miércoles, 3 de junio de 2020

A los hermanos de Ecuador

Estimados Andrea Reinoso y Juan Carlos Guerra, del Colectivo Desde el Margen, de Quito-Ecuador:

En primer lugar mis disculpas por responder hoy a vuestro mensaje de ayer. No me fue posible antes.

Con mucho interés leí vuestra invitación a participar el próximo domingo en un concierto por Internet, por lo que me siento honrado. Pero debo decirles que la calidad de la conexión de que dispongo no me permite ese tipo de participación en redes. En estos días hemos estado lanzando un disco virtual y nos ha sido muy difícil. Subir una canción, que son unos pocos megas, a veces nos lleva horas de fracasos y repetidos intentos.

Sepan que me solidarizo con vuestra causa y que si alguien canta una canción mía me voy a sentir agradecido y representado.

Abajo el neoliberalismo.
Viva el pueblo ecuatoriano.
Hasta la victoria siempre.

Silvio Rodríguez.

147 comentarios:

silvio dijo...

A comentarios de la entrada anterior:

Wadud, saludos a ti, a Maimuna y a la nutrida descendencia.

Victoria, yo no pude terminar de ver lo de De Niro, tuve que parar.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

envié este comentario anoche a la entrada final y lo agarró el armagedón del cambio de entrada.

le estoy pidiendo a silviano que, por favor, ponga este en la nueva entrada de hoy. y yo quitaré el de la entrada anterior.no
senkiu, compadre,

victoriano

silviano, querida gente /

en estos días me vino a la mente una anécdota de muchos años atrás, que acostumbraba a recordar (y vacilar) con el guille, como otras cosas.

contaban que en uno de sus recorridos por la sierra, ya en los 60s, fidel le preguntó a un grupo de campesinos: "Bueno, y cómo está la Revolución por acá?" Y uno le respondió: "La Revolución está bien, Fidel. Los que están del carajo son los mandantes".

Eso podría traerse a los días actuales, cuando uno constata el estilo de trabajo, la sistematicidad, el rigor del presidente, y cuando baja un escalón encuentra a algunos funcionarios (de ministros para abajo) que no han incorporado esas virtudes necesarias a su manera de dirigir.

la excelente labor de la salud, la ciencia en estos tiempos pandémicos es un ejemplo para posibles mandantes actuales y que puedan apartarse, si es necesario, del camino de esa continuidad RENOVADORA que es imprescindible y que muchos apoyamos desde la comprensión, la participación y la crítica, también necesaria.

abra-sones renovados,

victoriano

Doris dijo...

Buenas tardes, Segunda Cita

Hoy es día de cumpleaños de un imprescindible: Raúl Castro Ruz. Para él, mis felicitaciones y el deseo de mucha salud para que nos siga acompañando en esta batalla y las que vengan.

La situación es compleja en Ecuador, y por eso es muy loable tu mensaje de acompañamiento. Un abrazo desde aquí para los hermanos ecuatorianos.

Y retomando el comentario de nuestra querida Norma en la entrada anterior, ya existen elementos que evidencian hechos de corrupción en las tiendas virtuales. Y a todas éstas me pregunto: ¿dónde está la Contraloría General de la República?
Las redes están llenas de ejemplos y quejas de todo tipo. Y se impone una atención urgente a este tema. Ese bicho de la corrupción es tan letal como el COVID, y se propaga con el la misma rapidez.

Abrazos

silvio dijo...

Felicidades a Raúl en su cumpleaños.

silvio dijo...

Este comentario creí haberlo puesto muy temprano, en la entrada anterior, pero al parecer no lo hice y al final lo trajo Tony. Una buena muestra de un periodismo que necesitamos :

Katia Siberia y Sayli Sosa Barceló: El papel lo aguanta todo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Considero BRILLANTE el análisis que hace Harold Cárdenas Lema aquí. Una sólida argumentación de lo planteado por Yassel PadronKunakbaeva hace un par de días.

Cito: "El artículo que molestó al señor Iroel tuvo más de 10 mil reacciones en Facebook, positivas en su mayoría. La Joven Cuba es un medio en crecimiento, esa es la razón de su denuncia, no una cifra en un texto. Otaola sabe que para establecer un pensamiento único en la Florida necesita hegemonía sobre el resto de las voces cubanas en Estados Unidos, por eso ataca la diferencia. Por su naturaleza tribal, más allá de los grupos radicales a los que ambos predican, no convencerán a nadie más. En cambio, la posibilidad de acoger varias líneas de pensamiento en La Joven Cuba y concebir un país que no divida a los cubanos por sus preferencias políticas, es una verdad difícil de silenciar".

https://jovencuba.com/2020/06/03/verdades-dificiles/

Rojo ciudadano dijo...

Es lógico que el tipo salga a su show con la biblia al revés al tiempo que manda a disparar balas derechas.

Carmen dijo...


Querido Silvio, tu disculpa te enaltece ante mis ojos, aunque te aseguro no era necesaria.
Desde el primer día que entré al blog he sentido una gran comunión de ideales contigo aunque tengamos vivencias y criterios ligeramente diferentes en algunos aspectos de nuestro proyecto social, como es lógico que ocurra. En la ocasión que mencionas quedé muda y muy desconcertada, luego lo asocié al viaje a Argentina y todos los entuertos que esto puede traer.
Soy muy discutidora con mis amigos, me agrada el debate, pero cuando alguna discusión sube de tono trato de no continuarla porque he visto que en el ardor de una discusión se dicen cosas que no se sienten y que pueden herir profundamente.
Siempre estoy aquí, leyendo a ratos aunque a veces el trabajo empresarial y el doméstico no me permitan entrar en el debate como quisiera, amo este Blog, ,no te quepa dudas.

frank Dubrocq dijo...

Dayron tiene bien los pies en la tierra y no en el aire..buena entrevista..

https://oncubanews.com/deportes/dayron-robles-vive-en-una-carrera-de-110-con-vallas/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En esta ocasión un artículo del periódico Granma, hace que uno reflexione serenamente acerca de lo que pudiera no estar seguro de conpartir del planteamiento del autor, y que esté de acuerdo con su tesis fundamental. Ciertamente, pensamiento crítico que no parte de cuestionarse a si mismo, no lo es.
El artículo demuestra, además, que el Granma puede, y debe, ser un periódico profundo y crítico.

http://www.granma.cu/cuba/2020-06-03/estrategias-para-el-pensamiento-critico-03-06-2020-01-06-57?fbclid=IwAR1MupEayD9MFuuezvY5mcYru9yoBo6mYz_uG160rZf7w1HZr6DxxnzrPBE

Victoria dijo...

Felicidades al imprescindible Raul.
Me alegro de la vuelta de Wadud, y de los informes de Giraldo a SC.

Hoy tenemos una de las cifras más altas de fallecidos en las últimas 24 horas, son 87 personas.

Y en medio de la crisis, el gobierno apura una ley de mucha preocupación ciudadana, en contra de la movilización social y con gestiones a ejecutar por violadores de DDHH.

cariños para el trovador.

El Mayo dijo...

Y hablando de canciones.
Silvio si me facilitas una dirección te envió el libro, Diccionario de la Lengua Suelta de Fermín Gabor. Creo te gustará, o tal vez no. Libro, envío y todo va por mí. El Mayo.
Mayito.prado@yahoo.com


VICENTE FELIÚ en "Diccionario de la Lengua Suelta":

Su canción "Créeme" es una de las más propagadas del Movimiento de la Nueva Trova.

El oyente interesado hará bien en buscarla, no en grabación de su autor en solitario, sino en dúo con Silvio Rodríguez.

Mientras se la escuche, es recomendable leer alguna página de "El derecho de la humanidad a existir. Selección de 'Reflexiones' del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre desarrollo sostenible" (Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2013).

Las tres voces suenan como un trío, muy bien acopladas.

Doris dijo...

Silvio, está de p.... el artículo del Invasor. Disculpa, no tengo otra palabra mejor. Menos mal que es un periódico nacional, sino ya estuvieran diciendo que fue la CIA.

Esta es la consecuencia de jugar a la Economía alegremente...con esos indicadores, planificaciones, resoluciones y de todo lo que han inventado para engañar a la dirección del país y al pueblo. Es una vergüenza mayúscula.

Dan ganas de alzarse...😡😡😡😡

Víctor Casaus dijo...

Felicidades segundaciteras y centropablianas para raúl en su cumple.

silvio dijo...

El Mayo, gracias por mandarme el libro (regalo que aprecio, me guste o no). La dirección:

Silvio Rodríguez Domínguez
Estudios Ojalá, 98-A #528
e/ 5ta-F y 7ma, Playa
La Habana, Cuba

Y muchas gracias.

Anónimo dijo...

!-Felicidades al Comendante Raul

2-Un saludo para Wadud que regresa

3-Doris,a que articulo te refieres,creo que estoy atras.R3.

Lien dijo...

Vengo a dejar beso rebencú, pasado por un necio, para el rebencú mayor... Raúl... a quien sigo siguiendo... a pie y con las botas puestas... y sin mucho hablar...
.........................

Dejo beso alado, pasado por el reparador, para el gordo de Moncada... que me caía bien de gratis... que me inspiraba ternura y simpatía porque sí, por su cara bonachona que sin dudas no mentía... (creo tener el recuerdo que se coló en la subida al Turquino cuando la Gira, Silvio, fue así?... no sé por qué tengo ese recuerdo de alguna escalada suya al Turquino y lo enlazo con eso, será... o fue??...)
De cualquier forma debe ser lindo el chamamé que debe estar armando en la fiesta del tío conejo...
.........................

Victor: Besos de vuelta!... quiero saber más sobre ese concurso y sobre esa letra del Gordo!... besotes de vuelta!
...........................

Una vez, en medio de una trifulca de "aquellas" de la Carmen y mía aquí sobre este tema de los precios y los cuentapropistas... en que hasta se victimizaba a los tranportistas por caso combustible... hice un ejercicio sobre el tema... calculado todo al detalle... al final como todo acabó como la fiesta del guatao... no lo puse... si lo encuentro y me animo a lo mejor lo traigo ahora...
...........................

Viva Ecuador!... abajo el neoliberalismo!... que resuenen Silvio y otras voces desde el margen en el centro del mundo!!!!...
........................

Ah.. y tengo zapotes (alias mameyes) al por mayor!... si me mandan en qué les mando al que lo desee!... "Arriba!... se acabó el abuso!... luche aquí su zapote guajiroriental sin precio!... haga su solicitud virtual... arriba que me voy...!"

Ernesto Gonzalez dijo...

Hola Silvio y foristas. No comento mucho pero los leo a diario con placer. Espero q nuestra Isla, q ha aportado tanto al mundo y ha generado tanto para su pueblo, logre alcanzar definitivamente un consenso en lo referente a la economía. Hay talento sobrado para todo. Y mucha gente trabajadora. Los logros de Cuba en tantos campos tienen que incluir ya el económico.

Aquí les dejo una nota mía recién salida en cubasí. Saludos

http://cubasi.cu/es/noticia/eeuu-racismo-y-entropia

Anónimo dijo...

Buena tarde, Danilo x aquí: Carmen, no le había respondido antes porque estaba en quehaceres mayores. Le cuento,andaba desde temprano cayendo en "ilegalidades", y todo porque puede comprar malangas, más caras, lógicamente ,q al precio oficial, y además , clandestino. Pero no creo q eso merezca un "Tras la huella" en el noticiero, aunque ya no se sabe.

Mire, jamás ofendo a nadie,por lo menos a sabiendas. De hecho,mi primera entrada a este sitio por poco me cuesta ser casi chamuscado ,y todo por una pregunta. Pregunta q sin ser abordada otra vez de forma directa,ha sido,y es respondida diariamente aquí.

Pero ,si estamos en estas consideraciones,no es por culpa de la pandemia. El Coronavirus es el catalizador de lo q más temprano que tarde llegará.

¿ Qué pasará cuando se abran las compuertas,y todos podamos transitar libremente ? ¿ Alguien se imagina a la población flotante en Centro Habana y La Habana Vieja buscando q comer ,en horario de almuerzo o merienda ? ¿ Y para llevar a la casa ? ¿ De dónde ?

Estas son las consecuencias de todos los horrores q se siguen ,aún hoy , cometiendo. Para no ir más lejos, oir a un ministro de agricultura decir lo de los patios. Óigame,hay q tener gandinga para decirlo,y ver a los demás ,en ese mismo lugar,quedarse como si nada.
Por eso, aunque aquí y en otras partes me vuelvan a chamuscar, no creo nada de lo q dicen en esas reuniones. Llevamos muchos años viendo,oyendo, asintiendo y apoyando las mismas reuniones,con los mismos finales y las mismas arengas. Para después terminar comprando la malanga como si fuera Uranio 235.

Anónimo dijo...

Diario de Angola.
Luvuey otra vez.
La columna de vehiculos tenia mas o menos unos 20, ya que ademas llevabamos morteros 120 y cañones 75.Como siempre nos toco´ la retaguardia en esta marcha.Avanzamos lentamente detras de los exploradores que tambien iban en carros.Llegamos a Luvuey mas o menos a las 3 pm.
A ambos lados de la carretrera ya dentro del caserio se encontraban sus pobladores y cantaban una cancion especie de rumbita que decia: ´´El MPLA esta contento,cubano ya volvio´´ en portugues porsupuesto.Despues de un acto poliico en el que hablaron varios angolanos y el Politico,la tropa ocupo unas barracas en el exterior del poblado y se situaron posiciones defensivas.
Al atardecer Colas nos explico´ que le habian dado la orden de regresar a este poblado porque se habian producido varios ataques enemigos que habian sido rechazados por los soldados del MPLA pero que era posible que se realizaran otros y que ademas se iba a hacer una operacion para tratar de batir al enemigo en su reducto en el bosque.
Nos situamos en la misma casa que habiamos tenido anteriormente.Intrigado pregunte´ como era que nadie habia ocupado aquella casa que habia sido de portugueses;me respondio un Oficial FAPLA explicandome que ningun vecino la iba a ocupar pues temian que los dueños regresaran;cosas de Africa.
Colas y Olachea ocuparon otra casa vacia y se situaron puntos de seguridad y vigilancia en todo el caserio.Me acoste´ temprano pues estaba cansado pero demore´ en dormir porque la misma tristeza de dias anteriores se habia apoderado de mi nuevamente.Quizas hubiese preferido que me enviaran al Sur.(continuara´).R3.

silvio dijo...

Alberto Montoya, que a veces colabora como Laposada, me envía este sensible poema y me permite compartirlo.

LOS LABERINTOS DE LA SOLEDAD

Duermo encerrado como estrella en el cielo,
sueño, veo a mi madre bajar desde los lavaderos,
el cubo lleno de ropa, sábanas, blancura y ruegos,
sus manos hechas al dolor, al sudor, sus silencios,
el agua potable, los cántaros, el luto por mis abuelos.

Van y vienen los barcos, la luz de los faros, los luceros,
los truenos anuncian tormenta, el pan, los braseros,
el frío, las cuestas, el temblor lujurioso de las palmeras,
los resbalones, los cromos, los trompos, las apuestas,
la televisión en blanco y negro, un racimo de letras.

Los cantos del colegio, los curas, las ostias, el incienso,
los pecados inconfesables, San Roque, los entierros,
San Antón, Vélez Rubio, la raíz de un mundo nuevo,
las juventudes, la guardia civil, el camino al barranco,
la Universidad Laboral, el levante, siempre el viento.

No hay soledad que no tenga un recuerdo que compartir,
unas alas, una barca, una huerta, un trompo, un jardín,
las cuevas, las ramblas, la lluvia, los dioses, los perros,
siempre habrá una sombra que nos invite a partir,
una mano en la puerta, un dado, una ventana abierta,
un libro, una canción, un poema: motivos para sentir.

Fui moro en la Alcazaba, golondrina entre murallas,
un pantano al sur de la esperanza, un perro sin pedigrí,
una niñez sin guirnaldas, cometa de papel y trapo,
pescador, un cubo y una caña, una pelota rodando,
un charco donde el barro era el sueño del porvenir.

Resuena el temblor de la pizarra, el verano en chanclas,
las olas, la arenica blanca, La Joya, las panderetas de chapas,
las duras entrañas de la pobreza, el fango, las calles de tierra,
el palo de la luz, las bombillas, las polillas, las salamanquesas,
los años que cambiaron nuestros ensueños y promesas.

Madre, tía, mi hija, mi prima, mi hermano, mi cuñada, mis seres,
los amigos que se fueron, los amigos que quedaron, los ayeres,
el mañana, las quimeras, las tristezas, las alegrías, las quejas,
el mundo imaginado, La colonia Los Ángeles, Aguadulce, Roquetas,
Rosa, Ana, primos, sobrinos, mi hermana, mi cuñado, mis duendes…

No hay soledad que no tenga un recuerdo que compartir,
unas alas, una barca, una huerta, un trompo, un jardín,
las cuevas, las ramblas, la lluvia, el agua, los perros,
siempre habrá una sombra que nos invite a partir,
una mano en la puerta, un dado, una ventana abierta,
un libro, una canción, un poema: son las ganas de vivir.

Roquetas de Mar a 26 de Abril de 2020
Alberto Montoya Alonso

Sender Escobar dijo...

Silvio me atrevo a hacerte una sugerencia, si lo tienes a bien por supuesto...
Pudieras grabar un breve vídeo y hacérselo llegar a los hermanos de Ecuador, pienso que tendría el mismo efecto de alegría que si participaras en vivo con ellos.

#FuerzaEcuador

silvio dijo...

Gracias por la sugerencia, Sender, pero no puedo garantizarlo.

Sender Escobar dijo...

Por favor para la Family de S.C aquí en la Habana si está dentro de sus posibilidades conseguir:

Levetiracetam o Keppra

Es un medicamento anticonvulsivo
para una niña de 3 años con un tumor en el Hipotálamo y con ese medicamento se controla los ataques de epilepsia. los que puedan llamar a Dania 58345033


Doris dijo...

René, el artículo que trajo Silvio a las 13 : 34, se llama " El papel lo aguanta todo" y es del periódico Invasor...te recomiendo un Enalapril y un trago de Ron antes de leerlo.

Es una vergüenza, una verdadera vergüenza...todavía estoy encabronada

Sender Escobar dijo...

Lien yo que tú empiezo a cambiar mameyes por tubos de pasta de diente 🤣🤣

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris, hay varios tipos de rayos: los cósmicos, los X, los eléctricos atmosféricos, los ultravioleta… y los rayos inflaglobos, que son los que más daño nos hacen económica y moralmente.
¿Alguien podrá explicar plausiblemente lo publicado por El Invasor?

Patricia Moda dijo...

Qué bella poesía.

"No hay soledad que no tenga un recuerdo que compartir,
unas alas, una barca, una huerta, un trompo, un jardín,
las cuevas, las ramblas, la lluvia, el agua, los perros,
siempre habrá una sombra que nos invite a partir,
una mano en la puerta, un dado, una ventana abierta,
un libro, una canción, un poema: son las ganas de vivir."

Félix Sautié Mederos dijo...

En el doble encierro que estamos viviendo por causa de la Covid 19, hay fechas y acontecimientos que me sorprenden dentro del muy limitado ámbito de mi casa sin visitas de ninguna índole, en que me desenvuelvo en la actualidad. Eso me ha sucedido con los 90 años de Raúl, fecha muy importante para la Revolución porque él es un pilar decisivo e insustituible...Los hechos son evidentes y no hay que explicarlos mucho. Solo desearle mucha salud y más años de vida que son decisivos en mi opinión para que el relevo triunfe y para que tengamos un futuro de paz y prosperidad en medio de tantas agresiones.
Te ruego que pongas este mensaje en Segunda Cita.
Félix

silvio dijo...

Atilio Borón: La chispa de Minneapolis

tony antigua dijo...

Benito, en cuanto a Acopio todo lo que explica el funcionario entrevistado “La utilidad es el monto de lo que ingresaste, menos lo que gastaste. Entonces, si aumentas los costos de producción (en el plan) y luego produces más barato, obtienes mayor utilidad y eso hasta te permite pagar más porque los ingresos son superiores”, es, como bien dice el articulo, solo una de las muchas trampas que permite hacer la planificación a las empresas estatales. Y eso que estas empresas solo trabajan en cup. Las que tienen dos monedas ni hablar.
Por otro lado, si cambia el monto de los impuestos, (dice que del 70 se redujo al 42 por ciento) y tu Ministerio no te permite cambiar el plan como ellos dicen (y ellos bravos), lo éticamente normal es bajar los precios porque tu costo baja.
Si hubiera sido al reves y el real hubiera sido afectado, hubieran protestado bastante.
Despues ya en esas condiciones hubo un sobrecumplimiento de la entrega de los productores de frijoles y claro, entre el aumento de las ventas por tener mas frijoles y la bajada de los costos (los impuestos se contabilizan en los costos totales), sin que bajaran los precios, las utilidades (ganancias) se dispararon.
Lo demas son quejitas de los problemas y alardes de dirigenticos locales.
Pero todavia hay quien cree los privados son los que determinan los precios altos. Esos millones de diferencia se los sacaron al bolsillo del pueblo.
Que Jose Rafael y Doris me corrijan contablemente si expresé algun disparate.

tony antigua dijo...

Ayer escribi aqui sobre la fragilidad que representa la dependencia del Estado cubano de dinero que no procede de la produccion ni de los servicios del pais para balancear en algo su deficitario presupuesto.
Pues bien hoy el imperialismo, en medio de la crisis mundial y la pandemia, deja cruelmente a las familias cubanas sin acceso a remesas al banear a Fincimex, emisor de las tarjetas por las que la gente recibe y cobra los envios de dinero.
A mi no me extraña nada de ellos, casi lo esperaba. El lobo huele la sangre y este por desgracia esta muy cerca.

https://www.state.gov/additions-to-the-cuba-restricted-list/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿QUÉ MEDIO SE AJUSTA A LA REALIDAD: RADIO BAYAMO O RADIO GRANMA? ¿AMBOS MEDIOS? ¿Hay contradicción entre UNO Y OTRO voluntaria o involuntariamente?

El pasado sábado, en un desmentido que hiciera el director de Transporte en Granma acerca de, lo que él denominó, una falsa información sobre el reinicio de viajes Habana-Manzanillo de Ómnibus Nacionales, el sitio web de Radio Bayamo publicó el siguiente párrafo: "En el caso de Granma el destino, a cualquier hora de llegada de estos medios [ómnibus] es el Policlínico 13 de Marzo, de Bayamo, donde se pesquisan todos los viajeros" (Foto # 1)
Hoy, Eliexer Peláez Pacheco, en una nota publicada en el sitio web de Radio Granma, se refiere a la directora de higiene en Manzanillo, que dice: "Sólo se han podido identificar a 26 viajeros procedentes de otras provincias fundamentalmente de La Habana, y nos llama poderosamente la atención que desde la semana pasada, desde el jueves, todos los viajeros que entraran a nuestro municipio procedentes de la capital cubana y de Matanzas, debían realizar los estudios de PCR en tiempo real y la vigilancia por 14 días o hasta tanto llegara el resultado de estos exámenes”. (Foto # 2)
“LO CIERTO ES QUE HASTA ESTA FECHA SÓLO SE HA REALIZADO UNO, hoy se nos hace difícil para nosotros poder identificar a estos viajeros en primer lugar porque ellos no se presentan al consultorio del médico de la familia como se ha dado la explicación que deberían realizarlo para poder hacer los estudios pertinentes y la vigilancia, y en segundo lugar porque no se trabaja en la comunidad en función de informar a las personas que llegan de otros lugares”, acotó la especialista.
“POR LA VÍA DE LAS PESQUISAS NO SALEN, quizás las personas han tenido un poco de confianza con el comportamiento de esta entidad en el país y eso trae como consecuencias que no se están notificando, y para nosotros hoy esa es la principal preocupación”. (Foto # 3)

Mis dudas son:

1.- Si todos los viajeros que llegan de La Habana por Ómnibus Nacionales SON ALTAS MÉDICAS DE HOSPITALES, ¿Cómo es que no vienen con un PCR negativo hecho?

2.- ¿Cómo es posible que un viajero que se pesquise en el policlínico 13 de Marzo de Bayamo, se "le pierda" a las autoridades de Manzanillo? ¿POR QUÉ NO APROVECHAN Y LE HACEN EL PCR EN EL MISMO POLICLÍNICO DE BAYAMO?

3.- ¿Están entrando viajeros de La Habana por otras vías que no son esos viajes a los que hizo referencia el director provincial de transporte por Radio Bayamo? ¿POR QUÉ NO LOS DETECTAN PESQUISAN Y LE HACEN EL PCR O LA PRUEBA RÁPIDA EN EL PUNTO DE CONTROL SANITARIO DE LA PROVINCIA?

Respeto profesionalmente a Ibrahim Sanchez y Marlene Herrera, editores de las web de Radio Bayamo y Radio Granma y sé que, alguno de ellos, se estará haciendo las mismas preguntas que yo.

Les dejo el enlace de la informacióm completa de Radio Granma:

http://www.radiogranma.icrt.cu/alertan-autoridades-sanitarias-de-manzanillo-ante-falta-de-percepcion-de-riesgo-en-la-poblacion/

(Las capturas de pantalla en mi muro de Facebook)

Anónimo dijo...

Doris,con un traguito a la roca (siguiendo tu consejo) lei el articulo.Resulta que hace unos dias volvi a ver la pelicula El Padrino y he llegado a la conclusion de que la familia Corleone eran niños de teta al lado de estos mafiosos que dirigen esas empresas...eso nada mas que sucede aqui en Cubita la Bella...delincuencia pura.Asi que sobrecumplio´ el de los cerdos...a ese yo lo colgaria por los testiculos.R3.

silvio dijo...

Santiago Torrado: El monumento a la paz de Colombia en Cuba languidece junto a las relaciones entre los dos países

silvio dijo...

La muerte de un río amazónico asfixiado por las hidroeléctricas y la minería

Anónimo dijo...

No se esto salió, yo soy nuevo en esto. Ahi va otra vez.

Hola,

Mi nombre es Carlos Andrés graduado de ingeniería civil pero ando de agricultor pequeño. Soy nuevo en esto. Estoy orgulloso que Silvio haya hablado del periódico Invasor de mi provincia. El artículo que Silvio habla ya tiene dos años, hay otros artículos más para acá también muy buenos. Invasor lo lee todo el mundo en Ciego de Avila porque habla de los problemas de todo el mundo. Acopio ya no se ocupa de recoger lo que va para los mercaditos y las ferias, eso lo hacen transportistas privados, lo de acopio es la papa que va por la libreta y también lo demás que va a los destinos sociales, como hospitales, escuelas, cículos. Cada agricultor pequeño le dan una o varias entidades sociales que debe abastecer. Cuando cumples con eso, puedes vender lo demás a la libre. Más o menos, eso puede cambiar un poco. Uno de los problemas es que se cambia mucho de una cosecha a otra. Aqui el chiste ya no es solo de acopio, es de todo el transporte de productos. Todos son malísimos, acopio, los otros. El problema es que no hay coordinación, todo el mundo va a la libre, y no hay compromiso, te dicen un dia y van otro, se comprometen en comprarte una cosa y luego no te lo compran o te compran menos. Si tu no tienes por encima de una cantidad no te quieren comprar porque dicen que no llenan el camión y entonces después no pueden comprarle a otro porque están a media. Esto es complicado, muy complicado, no hay jóvenes en el campo, yo soy un bicho raro, no importa lo que tu les digas que le vas a pagar. La gente joven no quiere trabajar, quiere la cosa fácil y el campo no es fácil.

Gracias Silvio y seguimos en la pelea.
Carlos

silvio dijo...

Carlos Andrés, bienvenido a Segunda cita. Sigue aportando, por favor.

Armando dijo...

La tarea del pueblo ecuatoreano parece no ser fácil. Después de un período de estabilidad. Moreno y su marchatras y ahora la pan día; solo no dejar de soñar y luchar.

Felicidades Raúl. En el segundo escalón, en el primero y ahora presente aunque no se vea, para cuando haga falta.

Armando dijo...

Carlos Andres tu aporte porque es del surco es muy necesario para entender la realidad.

También soy Ingeniero Civil pero hablamos de todo
Estudiaste en Camagüey?

Luis Ramón dijo...

Juan José Dalton ahora mismo
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=716167582470171&id=129952279020

Jorgebraulio dijo...

Buenas noches.
Estoy mirando el programa televisivo dedicado a problemas legales. Dijo el conductor que estaría dedicado a los DELITOS ASOCIADOS A LA COVID. Es como si antes de la pandemia el acaparamiento, apropiación indebida y todas las ilegalidades que, noche a noche, se están mostrando no hubieran existido. En todos los casos es evidentísimo que se trata de hechos de larga data. Veinte rastras de cebollas, almacenadas en locales refrigerados… ¿Todo eso se articuló durante la pandemia? ¿Y la policía? ¿Y los jefes de los lugares de se extraen tantos recurso del estado? ¿Y quién da respuesta a las necesidades que satisfacen aviesamente los forajidos? No sé si las respuestas a estas y otras interrogante son las que se tiene que caer de la mata.
Debían aprovecharse mejor esos programas. Ojalá que los próximos informen mejor a la población.

LQQD:

¡Ahora los delitos
son hijos putativos
de la pandemia!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una vice-presidente del Tribunal acaba de decir en "Hacemos Cuba" que un periodista no puede entrevistar a un sospechoso si éste no quiere, ni tratarlo como culpable antes de que lo juzgue y condene un tribunal. ¿Y ahora qué? Como se dice en el colchón cuando uno inmoviliza a otro. ¿Nadie del ICRT se va a disculpar, por lo menos?

Emilio González Nina dijo...

Silvio, sobre la poca fiscalización del corona virus entre las ciudades, acá en Chile nos acercamos rápidamente a una catástrofe de proporciones insospechadas por la poca fiscalización y compromiso del gobierno. Cuba no debe permitirse relajarse ante un virus muy rápido en propagarse, leo que el gobierno cubano tomo el toro por las astas y dirige de muy buena forma la crisis, nuestro gobierno nos tiene en las tinieblas , con una información y dirección muy erradas. Saludos desde Chile y no aflojen ni duden de sus autoridades y equipos médicos. Emilio González Nina.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

jorgebraulio: tienes toda la razón en esa preocupación sobre la edad de esos delitos. en la investigación sobre ellos se debiera aplicar el mismo de pesquizaje y búsqueda que se utiliza para detectar el corona.
En este caso sería abrir la cadena de investigación hacia abajo, para descubrir otros involucrados y encausarlos. Y abrir la cadena de investigación HAcIA ARRIBA y llegar al origen del delito.

emilio a las 22:10 nos cuenta sobre la desesperada situación en chile con el coronavirus. famiiares y amigos cercanos nos cuentan en vivo lo que está sucediendo. Por otro lado la llegada de la pandemia frenó el formidable movimiento de masas que durante semanas desafiaron al gobierno de piñera y exigieron su renuncia.

un poco hijodeputa la pandemia, también en ese sentido, ¿no?

victoriano

Victoria dijo...

Querido Silvio, el artículo de Atilio Borón, La chispa de Minneapolis, es realmente lapidario.
Se abolió la esclavitud, pero quedó flotando en el aire, la esencia de que el afroamericano siempre es inferior al blanco.
Como bien dice Borón: " los afroamericanos quedaban en situación estructural de desventaja con los blancos: bajos ingresos, menor educación y mayor desempleo construyeron la trama profunda de un círculo vicioso heredado de la larga historia de la esclavitud y cuyas sombras se proyectan hasta el presente"
Es sabido que una mujer negra tiene 10 veces más posibilidad de vivir en la línea de la pobreza que una mujer blanca. Las cifran no han variado y siempre van en desmedro del afroamericano.
Me deja un sabor amargo este tema, discriminar o marginar a sectores de la sociedad, que se repite con pueblos como los mapuches.
No me calza algo, supongo que Obama tuvo la oportunidad de hacer muchos cambios, como trabajar en el respeto y la dignidad hacia los afroamericanos. ¿lo hizo?

buenas noches y besos para usted.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Raúl en su día, también para Gerardo el de los cinco héroes que cumple años en este día también.

Silvio o alguien de los habitantes de está casa tienen alguna anécdota con Raúl la pudieran contar?.

Sender voy a preguntar sobre el medicamento para esa niña.

Buenas noches.

Sender Escobar dijo...

Acabo de ver en Pantalla Documental el estreno de "La razón no valía", metraje dedicado a Moraima Secada, conmovedor, simpático y sincero.
Sobre todo por los testimonios de familia y amigos de Moraima de este lado y de la acera del frente... Entre ellos Memé Solís y Malena Burke, quien en uno de los instantes finales dijo:
- Los jóvenes no saben quién es Moraima Secada...

No lo dijo en un tono de reproche ni mucho menos. Pero al menos yo me moleste un tilín, puesto que en primer lugar las categorizaciones absolutas son demasiado abarcadoras para encerrar una idea y lo otro es que soy joven, tengo 25 años, conozco a Moraima Secada, incluso estaba hablando con mi novia cuando comenzaba el documental y me cantó un fragmento (para mí sorpresa) de Perdóname Conciencia... Entonces como quedamos nosotros, cierto que muchos de mi generación ni siquiera ignoran quien es Moraima pero de ahí a lo otro va un tramo bastante largo. No somos ni pocos ni locos (bueno un poco locos si 😁) Los medios tienen que acercar figuras de la altura de Moraima a la juventud cubana pero de un modo como el documental de Felipe Morfa donde muchos de los matices de la cantante quedaron revelados. El programa Pensando en 3D sería una buena opción.

En fin, que levanto mi mano en favor de la juventud que le descarga lo mismo que al Feeling o el reguetón.

Que lo mismo baila casino que va al Ballet a ver Giselle. Que escucha a Silvio Rodríguez que a Canserbero. Que también leen S.C

Seremos sui generis pero somos jóvenes.

Carmen dijo...

Sender, si Lien quiere hacer cambalache no debe ser por pasta dental, ya llegó a la bodega, ahora a ahorrarla porque no sabemos cuándo será la próxima vuelta.
Si no hubiera cierre de fronteras provinciales quizás pudiera enviar unos mameyes para la Habana y repartir gratis donde el primero en la cola sería René sin dudas..
Sender, si Lien quiere hacer cambalache no debe ser por pasta dental, ya llegó a la bodega, ahora a ahorrarla porque no sabemos cuándo será la próxima vuelta.
Si no hubiera cierre de fronteras provinciales quizás pudiera enviar unos mameyes para la Habana y repartir gratis donde el primero en la cola sería René sin dudas..
Ya yo luché los míos por acá y vinieron “comboyados” con leche, para hacer un buen batido. Yo hubiera preferido que el batido lo hiciera el Gordo, que es estrella en esos menesteres, pero bueno, no le puedo pedir más a la vida.

Norma trv dijo...

Otra victima de las mafias en tiendas estatales en su modalidad online y sumando...
Rucsy Rodriguez denuncia en FB:

HASTA DONDE Y HASTA CUANDO??!!
He hecho varios chistes con relación a las compras online a través de tuenvio.cu, pero ya hoy si llenaron mi copa con tantas faltas de respeto, al pueblo e incluso me atrevo decir al Estado y al Gobierno porque tras tantas insatisfacciones tiene que estar las manos "del cubano" !!!
Lo de la tienda La Típica hoy se pasó...y ya ocurrió hace unos días atrás, mientras están apareciendo los productos no deja pagar y mientras vas poniendo en el carrito los productos que te interesan hasta ver si en algún momento te deja pagar al mismo tiempo van desapareciendo los productos de tu carrito.
Como es posible que si no han dejado pagar se agote la existencia de los productos? Y cia do vas a tus grupos de whatsapp y Telegram, que estoy en varios, te encuentras con la triste noticia de que nadie pudo comprar!!!...Entonces quienes compraron los productos? Como se agotaron? Desaparecieron? O es que esto va más allá y habría que investigar a quienes están al frente de estas páginas a ver ai son quienes compran todo los productos? O es que los accesos a la página están restringidos al "mejor postor" ? Porque claro, después entras a Facebook y los grupos de ventas en La Habana y ves personas promocionando el mismo paquete de pollo que supuestamente debe haber en la tienda o el café Regill, Arriero o Serrano que no pudiste comprar o el detergente y la pasta de dientes!!! Alguien por favor que me explique cómo esas personas pudieron comprar para revender y yo no lo logre para el sustento de mi familia? Sin contar el gastobde megas mientras VIGILABA atentamente la página para lograr pagar. Es que si lo piensobgasto menos dinero si le compro a los "revendedores" que si lo compro "decentemente" , espero ver en el NTV el operativo policial a tuenvio por apropiación ilícita de los recursos del Estado y del pueblo!!!
Voy a poner las capturas de pantalla de mi teléfono durante el infructuoso proceso de mi NOcompra ll miren la hora del teléfono!!

Norma trv dijo...

Implementar las PYMES, un posible cómo. Por Oscar Fernández Estrada https://progresosemanal.us/20200604/implementar-las-pymes-un-posible-como/

LA HABANA. Mientras los documentos rectores del Partido hace tiempo marcaron la pauta, algunos de los diversos contendientes en el debate sobre la reforma actual —entre ellos no-economistas, economistas y anti-economistas— aún dirimen posiciones en el espacio público. Los principales puntos de atención se han centrado en las opciones de políticas y el análisis de sus posibles impactos. La secuencia y los modos de ejecutar esas políticas, por lo general, han tenido menos presencia. Entonces ¿cómo re-arrancar el tren?, ¿cómo impulsar, evaluar, corregir? La mesa clama por mecanismos de implementación. Los “cómo” marcan la urgencia.

El proceso de Actualización tiene originalmente varios ejes esenciales. Dos de ellos, la reforma descentralizadora de la gestión de la propiedad estatal y la diversificación de las formas de propiedad, constituyen el núcleo central. En teoría, ambos deberían acometerse con relativa simultaneidad para atenuar desbalances indeseables de fuerza de trabajo por un lado y, por otro, desplegar las enormes potencialidades de los encadenamientos entre ellos.

Sin embargo, la maldita circunstancia obliga a osados ajustes en la secuencia de tiempo. Dada una combinación conocida de factores —agotamiento del modelo interno de desarrollo, reforzamiento de las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, y el contundente shock externo derivado de la epidemia— el país se adentra en una severa crisis económica de inevitables impactos sociales. La generación de fuentes internas de ofertas sostenibles de bienes y servicios —no solo alimentos— y la creación de opciones de empleos que consigan absorber la enorme masa a la vista de disponibles o interruptos que resultarían incosteables para el presupuesto de la seguridad social, no pueden esperar al experimento en el sector estatal. Hay que buscarles solución cuanto antes.

Autorizar el desarrollo de emprendimientos privados basados en la formalización de pequeñas y medianas empresas, aprobadas en la Conceptualización del Modelo, para acometer actividades de interés nacional y sin que medie enajenación alguna de activos estatales, está entre las implementaciones que no deberían demorar. La cuestión es cómo hacerlo.

Implementar las PYMEs con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas

Existe internacionalmente, desde hace mucho tiempo, un método —o varios— para agrupar el universo total de actividades económicas posibles a realizar en cualquier país. La Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas recomienda para el compendio de las cuentas nacionales el uso de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, el cual es empleado a su vez por la mayoría de los organismos multilaterales.
Cont...

Carmen dijo...


Precisamente iba a preguntar la fecha del artículo porque hace unos años atrás escuché de esos casos en Ciego de Ávila. De hecho la imposibilidad de cambiar el Plan una vez aprobado traía problemas como estos y creo que otros peores y más desestimulantes. Actualmente se puede solicitar cambiarlo, pero muy bien justificadas las causas.
René sin haber profundizado mucho en el tema de dichas empresas, te puedo decir que no tienen por que ser mafiosos, aunque si pueden existir rejuegos con el plan para poder pagarle más a los trabajadores teniendo en cuenta todos los problemas que han tenido durante un montón de años los Sistemas de pago establecidos, incluyendo el que se encuentra vigente actualmente al cual hubo que hacerle modificaciones sobre la marcha. El tema utilidades es polémico, muy polémico y da para hacer un Tratado. A raíz de las altas utilidades de algunas empresas, en las reuniones de la Economía, como se les llama, efectuadas mensualmente, donde asisten los Directores de empresas y los Gobiernos municipales para revisar el comportamiento de los indicadores económicos entre otros temas, se cuestionan duramente a aquellas empresa con utilidades altas, suponiendo que todos están manipulando o aumentando precios para ganar más y en muchas ocasiones no es así. Les pongo por ejemplo la nuestra. Somos una empresa de servicios de computación, comunicaciones y automática, estos servicios son altamente demandados y mucho más ahora con la informatización de la sociedad, nuestros técnicos tienen una alta calificación, concebimos el plan suponiendo un escenario determinado, normalmente desde Junio del año anterior, cuando llega el próximo año las condiciones cambian en todos los sentidos, los precios de los materiales, la disponibilidad financiera, el famoso CL, en fin nada es como se supone, en esto influye mucho, pero mucho el BLOQUEO. En fin debemos CUMPLIR el plan si queremos cobrar al menos nuestro salario, muchas empresas nos solicitan servicios, muchos de ellos debemos realizarlo con una cantidad de materiales menor que la que habíamos concebido, buscando otras soluciones técnicas, al gastar menos y cumplir o sobre cumplir el plan porque hay necesidades crecientes de instalar redes, hacer Softwares, automatizar procesos, las utilidades se elevan, pero es en base al trabajo inmenso de nuestros técnicos, en jornadas muchas veces de más de 12 horas. Es totalmente desestimulante que te paren públicamente y te cuestionen las utilidades altas que han salido del lomo de los obreros, nuestras tarifas de servicios desde el 2016 hasta hoy han ido bajando porque han bajado algunos impuestos, al final esas utilidades no se pueden redistribuir entre ellos como lo merecen. Hay que tener valor para pararse delante de un colectivo obrero a los que se les has pedido esfuerzo, sacrifico, estar lejos de su familia por largo tiempo para explicarle que el pago del mes es pequeñito y que nos criticaron por tener las utilidades altas. Esa es la otra cara de la Luna. Pueden haber problemas camaradas, pero la vida empresarial es compleja y no se puede juzgar a la ligera, sin estar dentro del ruedo y verle de cerca los ojos y los cuernos al toro.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El Haciendo Cuba de ayer nos indica que si pretenden hacerla así, en intercambios tan festinados para dar sensación de “agilidad” ejecutiva, mal estamos. Aunque hay que concederle alguna utilidad general: tratar de adecentar la función de la prensa, aunque no lo logre.
Aparte de varios errores gramaticales y semánticos, tanto en preguntas como en respuestas, injustificables. En un programa evidentemente pregrabado y con post producción, está la superficialidad-precipitación con que trataron el tema, y quedó en el tintero lo relativo a al menos mencionar que se determinarán responsabilidades de funcionarios de empresas y entidades necesariamente involucrados, ya que de ellas salen los recursos incautados a los presuntos delincuentes en varios casos que son de magnitud significativa.

Guzmán dijo...

Un vecino( viejo) fue a comprar pan fiado y no le dieron..estaba medio tachado ya por el dueño del comercio..un pan no se le niega a nadie.. Se lo compre con mucho gusto, sin importar aunque tengo 5 para mantener y sin sacar cartel... No importa quienes sean.. Una injusticia que se ve hay que ir hacer justicia.. En este mundo de mierda.. Un niño iba con su madre compre 7 alfajores.. 1 para mi se lo regale a ese niñito.. Sin mas. Yo que se me sale del corazón.. Arriba los mas débiles!! Valores y cariño humano.. Hacen mucha falta..arriba Silvio!!

Anónimo dijo...

Bien por Jorge Braulio,ese es un mal antiguo y todavía no he visto caer a un "peso pesado".R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

LAS ALTERNATIVAS Y VARIABLES QUE SE PRESENTAN EN LA NUEVA NORMALIDAD; SEGÚN MI CRITERIO.

Mi comentario del día.

Vivimos en una época en la que convergen y se juntan algunas circunstancias complejas. Además, dos variables esenciales se mantienen presentes: la agresividad del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia y trata insistentemente de sojuzgarnos incluso de destruirnos por medio del hambre y la desesperación; y, la otra la voluntad de luchas de nuestro pueblo que no se rinde como variable esencial de subsistencia. Todo ello, se complica sensiblemente con el aumento de la agresividad imperialista encabezada por Mr. Trump en complicidad circunstancial con la acción encubierta del coronavirus Covid 19 que inmoviliza y mata en el mundo y en Cuba.

Sobrevivir y continuar avanzado, son las alternativas que tiene por delante nuestro pueblo y el Gobierno de las nuevas generaciones que preside Miguel Díaz Canel quien plantea y ejecuta, acciones audaces y novedosas frente a un pensamiento conservador, burocrático e importador. Así es que, en la “nueva normalidad”, que debemos asumir próximamente la economía será lo esencial para sobrevivir y desarrollarnos. En esas circunstancias, considero muy decisivo adoptar una concepción enunciada por Silvio Rodríguez, que marca quizás lo más esencial que se debate en el momento y que parafraseo con mi apoyo total: que el Gobierno libere las fuerzas productivas y sepa hacer cómplice suyo a la gestión privada. Así lo pienso y así lo afirmo con mis respetos al pensamiento diferente sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?17-las-alternativas-y-variables-que-se-presentan-en-la-nueva-normalidad-segun-mi-criterio

silvio dijo...

Frases de Raúl Castro Ruz
Por Humberto Herrera Carlés en Junio 03, 2020 11:33 am

"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto".

"Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo. Este, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor aún por el vago".

"Reitero que el país tendrá como prioridad satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales, partiendo del fortalecimiento sostenido de la economía nacional y de su base productiva, sin lo cual, repito una vez más, sería imposible el desarrollo".

"Las cooperativas, el trabajo por cuenta propia y la mediana, pequeña y microempresa privada no son por su esencia antisocialistas ni contrarrevolucionarias y la enorme mayoría de quienes allí laboran son revolucionarios y patriotas que defienden los principios y se benefician de las conquistas de esta Revolución"


"El reconocimiento de la existencia de la propiedad privada ha generado in¬quietudes honestas de no pocos de los participantes en las discusiones previas al Congreso, quienes expresaron preocupaciones de que al hacerlo estaríamos dando los primeros pasos hacia la restauración del capitalismo en Cuba. En mi condición de Primer Secretario del Comité Central del Partido estoy en el deber de aseverar que ese no es, en lo más mínimo, el propósito de esta idea conceptual. Se trata precisamente, compañeras y compañeros, de llamar a las cosas por su nombre y no refugiarnos en ilógicos eufemismos para esconder la realidad. El incremento del trabajo por cuenta propia y la autorización de la contratación de fuerza de trabajo ha conllevado en la práctica a la existencia de medianas, pequeñas y microempresas privadas que hoy funcionan sin la debida personalidad jurídica y se rigen ante la ley por un marco regulatorio diseñado para las personas naturales dedicadas a pequeños negocios que se realizan por el trabajador y su familia."

"Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible".

"Tengamos presente el principio esencial de que para distribuir riqueza, primero hay que crearla y para hacerlo tenemos que elevar sostenidamente la eficiencia y la productividad."

"Estamos examinando, todo lo relacionado con la implementación oportuna de las ideas del compañero Fidel sobre la progresiva, gradual y prudente revaluación del peso cubano. Son los términos exactos que empleó en marzo del 2005".

"Para evitar efectos traumáticos e incongruencias, cualquier cambio referido a la moneda debe hacerse con un enfoque integral, en el que se tengan en cuenta, entre otros factores, el sistema salarial, los precios minoristas, las gratuidades y los millonarios subsidios que actualmente suponen numerosos servicios y productos distribuidos de una forma igualitaria, como los de la libreta de abastecimiento, que en las actuales condiciones de nuestra economía resultan irracionales e insostenibles".

Jorgebraulio dijo...

En su muro de Facebook, el escritor Alex Fleites, cita estos fragmentos:

Estoy convencido de que no nos debilita el que lavemos los trapos al aire libre (...) estoy convencido que lo que nos asfixia, nos infecta, nos ahoga, es no lavar nunca trapos sucios por temor de que el enemigo se entere allá en Miami, o allá, los imperialistas, y utilicen esto para atacarnos (...) Ningún enemigo nos va a criticar mejor que lo que nos criticamos nosotros. Porque nosotros sabemos mejor que nuestros enemigos dónde están nuestros problemas (...) Incluso al enemigo le quitamos las armas, lo dejamos sin armas.
“(...) antes que la suciedad nos sepulte, es mucho mejor lavar los trapos al aire libre, (...) qué fuerza nos da, qué moral, qué autoridad!”.

Fidel Castro (Discurso en el II Pleno del CC del PCC. Cuba Socialista, La Habana. Septiembre‑Octubre, 1986).

Sender Escobar dijo...

Benito tampoco veo Hacemos (justificamos) Cuba (no sé qué país es ese que hacen)... Simplemente hay una desconcordancia total con la realidad, defensas de lo absurdo y blablabla 🤷🏼‍♂️

Plagiando a Félix:

Así lo pienso y así lo afirmo con mis respetos al pensamiento diferente sin querer ofender a nadie en particular.

Rojo ciudadano dijo...

Es necesario pensar en la causa real del desvío de recursos para llegar a conclusiones más profundas. Seguir pidiendo enjuiciar a todas las personas de la cadenas de arriba hacia abajo y a los cómplices que somos todos puede llevar al país a un callejón sin salida ¿Cuántas escuelas al campo más vamos a necesitar convertir en prisiones? ¿Es suficiente el control desde arriba para detener la hemorragia de recursos que se pierden? ¿Cada cuántos días habrá que sacudir matas y encarcelar a todos los responsables? ¿Hasta cuándo se va a seguir criminalizando al pueblo en las páginas del Granma por algo de lo que no se le puede imputar? ¿Quién puede demostrar que lo privado en la Cuba actual elimina esa mala práctica?

silvio dijo...

Este es el SINE DIE nº 123, de Juan M Ferran Oliva:

ALLÁ NOS VEMOS

Platón es mi amigo, pero aún más amiga es la Verdad.
Proverbio de los antiguos filósofos.

El cófrade Jorge Gómez Barata me comunica que desea elaborar un trabajo sobre hombres que también contribuyeron a forjar la industria azucarera cubana. No se refiere a los a habitualmente recogidos por la historia, a veces sectaria, sino a otros que arrastran el pecado original de ser capitalistas. Menciona concretamente a Julio Lobo, José Manuel Cortina y Andrés Gómez Mena.

Personalmente cultivé el tema como hecho económico, las más de las veces nutrido con las enseñanzas del maestro Manuel Moreno Fraginals. Siguiendo sus pasos he aludido a otros malos de la película como Francisco de Arango y Parreño. Pudiera citar también a José Antonio Saco. Por encima de los aspectos ideológicos honraron a Cuba. El primero en su condición del mejor economista de la época en América y muestra intelectual de la nacionalidad en perspectiva. Saco defendió la cubanía aunque resultó dominado por serios prejuicios raciales No fueron los únicos casos. Pero los no tan buenos también forman parte de la historia y no se deben obviar. Por otra parte no es del todo justo evaluar actitudes del pasado con la mentalidad de hoy. Nuestra perspectiva progresista llega en los hombros de las que la precedieron.

No he aludido a los magnates en cuestión. Y no fue por prejuicio. Me réferi a su época como la fase de la República dependiente de Estados Unidos. No sé en qué medida ellos consolidaron o lucharon en contra de tal situación. No fue mi tema. Pero sin duda son personalidades dignas de estudiar. Comoquiera, han dejado huellas materiales. Son ejemplos, la Manzana de Gómez, hoy convertida en hotel de muchas estrellas; la Hacienda Cortina, enclave turístico, y la colección del Museo Napoleónico, que honra nuestra cultura. Creo que Lobo es el más defendible de todos. Ciro Bianchi hizo una semblanza de él.

Amigo Gómez Barata, lamento no poder aportar nada en tu empeño, pero espero con interés los resultados a que llegues. Serán revelaciones para mí.

Aprovecho para felicitar tu erudición y tu asombrosa fecundidad intelectual que nos brinda, casi a diario, tanta información de interés. Conservo tus trabajos en un file de la computadora. Allá nos vemos.

Fin

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey Pal Doctor Durán 🤗🤗🤗🤗🤗

silvio dijo...

Me temo que los superhéroes en cualquier momento le sacan algún contubernio con Lucifer (o algo peor) a Gómez Barata. Que se cuide el compañero.

Anónimo dijo...

Buen día, Danilo x aquí : Preocupante la respuesta dada por una funcionaría de Seguridad Social ( no sé si municipal,o provincial ,o...) a un trabajador contratado de un Restaurante privado. Ese trabajador lleva tres meses en paro. Lleva años pagando la cuota de seguridad social y los impuestos. La susodicha al ser preguntada por las ayudas hacia el desempleo de un contratado respondió q era sólo para los trabajadores estatales,q para cuentapropias nada,q eso era lo q estaba establecido y si tenía alguna duda q fuera al ministerio del trabajo.
Yo realmente no sé si hay alguna resolución porque cada vez q la ministra habla en la mesa redonda el galimatías es enorme y quedo peor q antes. Como esa persona imagino hayan bastante más y si esa es la orientación, la mecha se sigue acortando.

Lo otro es ; fíjense como andamos en el conocimiento y de la historia,sus héroes y el respeto a la memoria histórica q ayer en el noticiero salieron imágenes del Comandante Guillermo García y una persona en cierto lugar dijo: Miren ,el viejo de los avestruces,y la carcajada fue general. Vamos bien.

Sender Escobar dijo...

Creo que Lobo es el más defendible de todos.

Yo también lo creo... No solo por la magnífica e increíble colección del Museo Napoleónico. Mucha de la infraestructura de varios centrales azucareros se debe a la gestión de Julio Lobo quien también innovó y modernizó en su momento la tecnología productiva azucarera... Hago esta apología en el sentido histórico e industrial. Pero si se va un poco más alla en cierta medida también colaboró para la caída de Batista

tony antigua dijo...

Muy de acuerdo con Rojo a las 9.06. Sin atacar las causas, esto es una racha mas, que será insostenible y pronto se repetiran las consecuencias. Muchos son delitos solo en nuestro pais.

Sender Escobar dijo...

https://www.thecubanhistory.com/2020/04/julio-lobo-nationalist-and-distinguished-czar-of-the-cuban-industry-julio-lobo-el-nacionalista-y-destacado-zar-de-la-industria-azucarera-cubana-photos/

Anónimo dijo...

Bueno Carmen,retiro lo de mafiosos y digo algo ya conocido:"Ese es un problema estructural".
En cuanto a los zapotes, al que se los traía a mi amigo se los "confiscaron"?? Y le pusieron una multa.,así que "abur Lola".
En cuanto a los que hay que coger presos digo lo mismo:"Ese es un problema estructural".R3.

Patricia Moda dijo...

Buen día!

Leo las frases de Raúl que puso Silvio y me llama mucho la atención esta:

"El reconocimiento de la existencia de la propiedad privada ha generado in¬quietudes honestas de no pocos de los participantes en las discusiones previas al Congreso, quienes expresaron preocupaciones de que al hacerlo estaríamos dando los primeros pasos hacia la restauración del capitalismo en Cuba. En mi condición de Primer Secretario del Comité Central del Partido estoy en el deber de aseverar que ese no es, en lo más mínimo, el propósito de esta idea conceptual. Se trata precisamente, compañeras y compañeros, de llamar a las cosas por su nombre y no refugiarnos en ilógicos eufemismos para esconder la realidad. El incremento del trabajo por cuenta propia y la autorización de la contratación de fuerza de trabajo ha conllevado en la práctica a la existencia de medianas, pequeñas y microempresas privadas que hoy funcionan sin la debida personalidad jurídica y se rigen ante la ley por un marco regulatorio diseñado para las personas naturales dedicadas a pequeños negocios que se realizan por el trabajador y su familia."

Y es q leyendo sus frases, leyendo lo q han traído de Diaz Canel, y lo q muchos aquí escriben, vuelvo a preguntar:

Si el 1° secretario del partido y el presidente piensan y quieren marcar un norte y que se implementen medidas ya puestas en la conceptualización y lineamientos porqué no cambian a aquellos que lo impiden o retrasan?

Es q están imposibilitados de dar los pasos necesarios?
Si el q debe ejecutar que es el poder ejecutivo y lo ejerce el presidente está amarrado de manos y brazos cual será la salida?

Y me llama la atención esa frase particularmente, xq se conoce quienes pusieron inquietudes honestas pero inquietudes al fin, ¿no serán esas mismas inquietudes que traban? ¿Si saben dónde se traban es muy difícil destrabarlas?

Digo xq sino lo logran Raúl, que ayer cumplió 90 años (felicitaciones!) y Diaz Canel, ¿quién podrá hacerlo?


sergiojoel dijo...

Silvio:
El Comandante de la Revolucion y primer campesino en incorporarse al Ejçercito Rebelde y ayudar a Fidel y los expedicionarios del Granma luego del desembarco del 2 de diciembre de 1956 y el desazstre de Alegría de Pío y merece todo el respeto del mundo y hacer mención a algo que intente restarle sus méritos es una gran falta de respeto, por decir lo otra cosa.
Se merece todo el respeto:
-Por su historia
-Por ser héroe de la República de Cuba, por sus extraordinarios méritos.
-Por la dedicación de más de 64 años de entrega total a la Revolución.
- Por su fidelidad sin límites a Fidel, Raúl y al Partido Comunista de Cuba.

"Honor a quien honor merece" escribió Martí y El Comandante Guillermo García Frías se merece todo eso.

- Y hasta por sus 92 años de vida y que todavía sigue luchando y entregando todo por la Revolución

Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Mis respetos para Humberto López, excrelente periodista, excelente abogado y excelente comunicador, que mucho nos enseña en el programa
"Hacemos Cuba" y que lucha por HACER una Cuba mejor y enseñarnos aspectos legales que el conoce muy bien.
Soigue trabajando Humberto que son muchísimos los que te respetan y te admiran por tu profesionalismo.
Saludos
Sergio



Benito de la Fuente Escalona dijo...

El Haciendo Cuba de ayer nos indica que si pretenden hacer a Cuba así, con intercambios tan festinados para dar sensación de “agilidad ejecutiva”, mal estamos. Aunque hay que concederle alguna utilidad general: tratar de adecentar la función de la prensa, aunque quede en el intento.
Aparte de varios errores gramaticales y semánticos, tanto en preguntas como en respuestas -injustificables siendo éste un programa evidentemente pregrabado y con post producción- está la superficialidad-precipitación con que trataron los temas, y quedó en el tintero lo relativo a, al menos, mencionar que se investigarán responsabilidades de funcionarios de empresas y entidades necesariamente involucrados, ya que de ellas salen los recursos incautados a los presuntos delincuentes, que en varios casos son de magnitud significativa, imposibles de conseguir sin una complicidad “de dentro-arriba” y sacados a la luz de pronto, como si no estuvieran sucediendo hace tiempo.
Obviar o solapar eso es un insulto a la inteligencia de la gente.

Y es oportuno traer lo expresado por Raúl, que pone Silvio a las 8:13. Sólo que de ahí al hecho el trecho a recorrer parece ser un trillo cundido de maleza y embaraje. Además de que siempre está en el fondo la idea de PERFECCIONAR el sistema, no de hacer una RESTRUCTURACIÓN radical, que es lo que parece imponerse.
Mucho de lo que se ha dicho luego al respecto suena “poco marxista”: cambiar la forma de pensar para modificar la realidad, cuando la cosa debe ser a la inversa, por aquello del ser y la conciencia. ¿O no?

Fernando dijo...

Hola Silvio y camaradas del blog .Ayer vi el material sobre La Mora, fue muy rico recordar aquellos tiempos y resaltar q cdo vi el número Amigas entre ellas tres osea Helena , Moraima y Omara la verdad q fue espectacular la interpretación, pero quería resaltar el pecho de Omara,q potencia .Silvio el otro día pusiste el enlace de un artículo de la sardina y el tiburon escrito por Dávila, yo simpatizo con el pq en medio de tantos fósiles del Herald el hombre es refrescante y me alegro aún más saber q tienen una fuerte amistad. En cuanto a la realidad económica del país creo q ya es hora de sacudir la mata t te robo tus palabras , pero ya me abruma el reunismo constante y las soluciones esperando , todos los días de este mundo me acuerdo de Galeano cdo dijo q un burócrata es aquel q a toda solución le encuentra un problema. Saludos,Fernando el conductor sin masas

tony antigua dijo...

Sobre superheroes y herejes en LJC:
"Alla ellos".
https://jovencuba.com/2020/06/04/alla-ellos/

Me disculpan pero no encuentro forma de ponerlo en azul.

silvio dijo...

¿Monstruo o máquina? Un perfil del coronavirus a los seis meses

Doris dijo...

Buenos días a todos

Algunos comentarios aquí me recuerdan un chiste español de un juicio donde el abogado de la defensa era reprimido cada vez que señalaba un responsable y terminó diciendo:" Alguien dijo en algún lugar que se hizo algo en alguna parte...." Aquí el enlace

https://youtu.be/QcAB6EcJsdI

Mirtha dijo...

Buen día a todos...Me voy a referir a lo relacionado con el exceso de presos y procesados q se ha desatado ..Opino q si habría q escoger para q haya "capacidad " dejaría sueltos a los indios y encarcelarla a los Cowboys,,estos son los verdaderos criminales...esos son los que le roban al estado..hasta el nivel q llegue..hacerlo ..Pienso q además sería un saneamiento moral para los tantos q no vemos al verdadero culpable castigado...y medios para conocer cómo piensa el cubano,ahora más que nunca hay,,no tenemos que esperar al envío del encargado de "la opinión del pueblo" cómo era 20 años atrás..
Por otra parte,,cada país tiene sus normas jurídicas..a cumplir por sus ciudadanos,,no creo q el hecho de que no lo sea en otro deja de ser un delito..
Ojalá,,, ojalá,,,El Estado cubano aún tiene fuerza moral para hacerlo..pienso yo.

R3 dijo...

Paginas del Diario.
(continuación).

Dos días después de haber llegado a este poblado salió una tropa para tratar de localizar al enemigo; llevaban guías de la zona y al parecer había información de dónde se encontraba su reducto. Nosotros aqui continuamos en la atencion de la poblacion.Al tercer dia se presento´ otra parunturienta y felizmente para nosotros fue´ evacuada hacia Luena.
Llevábamos mas o menos una semana aquí cuando al amanecer de sexto o séptimo día me sentí enfermo, estaba algo débil y con una febrícula; tampoco tenia apetito. Después de conversar con el Comandante logre´ que no me evacuara hacia Luena.Dos días después ya había mejorado y no tenia fiebre. En unos dias todo paso´ y nunca pude saber si habia sido paludismo aunque no lo creo.
Continuo´ transcurriendo el tiempo en Luvuey hasta que nos sorprendio´ el fin del mes de mayo.Al enemigo se le ocasionaron bajas en una escaramuza en el bosque y el resto huyó.
El dia 10 de mayo llego´ la orden de regresar a Luena y la ´´bola´´ era que ahora si ibamos para el Sur.Habiamos recibido noticias de que los Surafricanos estaban retrocediendo y que posiblemente se retiraran del territorio angolano.
Llegamos sin novedad a Luena y fuimos para el mismo campamento que habíamos ocupado anteriormente.Esa noche dormí sin problemas y me sentí mejor de ánimo.
Al día siguiente recibimos la noticia de que el Comandante Raul Castro había estado en Angola; continuaban las informaciones de que los sudafricanos se estaban retirando hacia Namibia. Dos días después de nuestra llegada el Comandante Colas marcho´ hacia Luanda para regresar a Cuba y ser atendido de su enfermedad porque no acababa de mejorar; el sabia que ese era un largo tratamiento.El día antes de su partida le hicimos una pequeña despedida con la presencia de ron cubano y saladitos. El Mayor Olachea se quedaría al frente de la Compañía. Ese mismo día me trajeron cinco nuevas cartas de mi esposa; sin mencionar por quien me dijo que había tenido noticias de mi; posteriormente me entraría de que fue´ el Jefe de los Servicios Médicos, el mismo que nos visito´ en Busaco.
Acabando Mayo ya sabiamos que al menos no ibamos para el sur porque el enemigo surafricano se habia retirado y solo quedaba la UNITA.
El dia primero de Junio nos reunieron a todos y nos informaron que en ese mes estaba programado nuestro regreso a Cuba; no puedo explicar lo que sentimos todos, yo particularmente jamas olvidaré aquel momento . Ademas nos informaron que Raul había ordenado que las tropas que regresarían lo harían por la misma vía en que habían venido, o sea que regresaríamos por vía aérea. Los primeros en regresar seria las Tropas Especiales del MININT y después nuestra Compañia. Esa tarde el Mayor Olachea nos llamo´ y nos dijo:´´Esto hay que celebrarlo´´ y saco´ una botella de whisky. (continuara´).R3.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Patricia,esas mismas preguntas me las hago yo,y convencido estoy no debo ser el único.
Si el Presidente y el 1er Secretario del PCC y Jefe del Ejército dicen,ordenan y mandan,y vemos q no se hace nada, entonces ¿ Quién o quiénes son los q realmente dirigen este país ? ¿ Qué tanto poder oculto hay lo suficiente para ir en contra y q no pase nada ? Y ,la pregunta más picante y jodedora ¿ Realmente hay intención o son solo palabras para seguir ganando tiempo ? Yo sé q está última es molesta e incómoda, pero llega el momento en q caben todas las posibilidades. Nada más hay q seguir mirando las noticias pa' no saber pa' donde mirar.

Ricardo J Machado dijo...

¿QUIEN EXPLICA EL LARGO SILENCIO? (y otras preguntas sobre el tema del control de calidad del trabajo de los ministros y áreas periféricas. Continuación)
En su edición del 1 de junio en su primera pagina GRANMA publica fragmentos de intervención del presidente; ¨la estrategia para la recuperación… tiene que conducir a una implementación mas firme, mas segura, y mas rápida de todo lo previsto en la conceptualización del Modelo económico y en los lineamientos¨ Hasta aquí el presidente. Estos documentos van a cumplir 10 años . Sería difícil poner en blanco y negro lo que se ha hecho en esta década con relación a las cuestiones esenciales que contienen dichos textos. Prácticamente nada. Es nuestra década casi perdida .No sería sensato –digo yo- que alguien de la alta dirección se parara y nos mencionara las causas del prolongado mutismo .Creo que hacerlo seria sano para la cultura política de los cubanos .Claro que uno tiene sus hipótesis ;una sorda y tenaz resistencia a los cambios ,de sectores poderosos colocados en diferentes niveles de las estructuras teniendo como base diferentes conceptos acerca de como desarrollar nuestro socialismo ,cosa completamente normal en cualquier país .¿Porque ocultarlo si en la población existen también las mismas diferencias ? ¿No hubiera sido más adecuado discutir -lo que ya discutimos- en determinados espacios relativamente amplios –PCC, CTC universidades- de forma madura para ir creando una cultura de dialogo y de diferencia que tanta falta nos hace? ¿No es peor este prolongado mutismo, del que no podría esperarse nada bueno? ¿No es hora ya de irnos separando en este punto del modelo soviético? ¿Donde dejamos los mas de 8 millones de votos aprobando la nueva constitución, no significan nada? ¿Porque se le dio ese poder a una minoría que no se lo merece? Ellos son los responsables en gran parte de la difícil situación que enfrentamos los cubanos, por la sinergia de Trump con COVID.

Ricardo J Machado dijo...

Silvio antes de ayer murió el destacado médico y profesor cubano Francisco Rojas Ochoa, muy reconocido a escala internacional . Ha formado varias generaciones de galenos dentro y fuera de CUBA . La reacción fuera del país ha sido mucho mas amplia quela del patio . Autor de varios textos de obligada referencia sobre las Ciencias Médicas. Comprometido con su patria hasta el final . CUBADEBATE puso un breve referencia copiada de INFOMED . ¿No es hora ya de darnos cuenta del lugar que deben ocupar los médicos en nuestra vidas y que la población los conozca al menos al mismo nivel que peloteros y boxeadores ? Existe un documental sobre su vida que la TV debiera poner en algunos de sus programas sobre historia de vida . ¿Puede SC espacio multidimensional dedicar un minuto a su memoria ?
Machado

Anónimo dijo...

Machado,Rojas Ochoa fue´ el unico o unos de los pocos que recordo´ a mi hermano Luis Rodriguez Rivera cuando fallecio´ y presento´ su libro El Matodo Clinico.Que en paz descanse Rojas Ochoa.R3.

Arturo de La Oz dijo...

Sender Escobar, yo también vi el documental sobre Moraima. No se los jóvenes de tu barrio pero los del mío no escuchan filing. Lo que escuchan a mí me da el filing de mudarme si pudiera. Sin generalizar, muy olvidada ha estado la música tradicional cubana en nuestros medios. Una prueba irrefutable fue Buena Vista Social Club. Tuvo que venir un norteamericano, Ry Cooder a rescatar aquellas leyendas de nuestra música.

silvio dijo...

Por supuesto, Machado que Segunda cita se honra con dedicar un espacio a la memoria del Dr Francisco Rojas Ochoa, uno de nuestros científicos destacados. Y comparto contigo que los trabajadores de la ciencia y la medicina sean divulgados a la par de nuestros deportistas y artistas. Honrar honra.

silvio dijo...

De un pariente del Tinto:

Rafael Poch de Feliu: En la boca del túnel

Anónimo dijo...

Danilo,el mundo esta´ lleno de estupidos y envidiosos que estan dispuestos a reirse de cualquiera porque no tienen lo que se necesita para decir,criticar y aportar ideas.Cualquier hombre publico comete errores y veo muy bien que se burlen de tipejos como Trump,un tipo amoral y sociopata que nada mas puede ser presidente en un pais como ese. Hay personas que no respetan ni a los ancianos;quisiera saber que harian si se burlaran de sus padres.R3.

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Espero con ansias el Danzón que hoy promete venir con ese video con sorpresa a endulzar esta espera :) Silvio, les quería compartir, si lo crees conveniente, un reciente trabajo de este grupo de cámara de jóvenes chilenos, esta vez sobre Ojalá. Trato de poner el enlace al video Belstrings: Ojalá-Silvio Rodriguez Abrazon con danzón :)

sergiojoel dijo...

Silvio:
- Solidaridad de Cuba al Perú en la salud.
- Un poco de historia
- El anuncio de la llegada Lima, Perú, de un contingente de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud de Cuba, para ayudar a enfrentar la grave situación que tiene ese país por la pandemia del COVID-19, me hace retroceder muchos años cuando esa hermana nación sufrió extraordinarios desastres naturales.
- Precisamente hace 50 años, un 31 de mayo, Perú fue sacudido por el peor terremoto que se recuerda en esa región andina.
- El Departamento de Áncash y otros más fueron los que sufrieron los mayores daños materiales y más importante todavía cerca de 80 mil personas perdieron sus vidas en apenas horas.
- Los desprendimientos de rocas y lodo de Huascaran, en la Cordillera Blanca, arrasaron todo cuando se encontraron en su camino.
- La apacible ciudad de Yungay, ubicada en el Callejón de Huaila, quedó totalmente destruida y alrededor d de 25 personas murieron. Solamente se salvaron un grupo de personas que corrieron hasta un cementerio y allí, cosas de la vida, se protegieron y también un pequeño grupo de niños que estaba en una fiesta cerca del lugar.
- -Cuba de inmediato brindó su solidaridad al pueblo peruano, con el cual no habían relaciones, sangre cubana fue enviada a esa dolida población, incluida la de nuestro Comandante en Jefe, yo también hice mi aporte con mi sangre.
- -Cuba donó en ese momento 5 hospitales al Perú y profesionales cubanos acudieron de inmediato a servir a ese país andino.
- -Cuba inclusive ayudó en asuntos de salud personal al entonces General Nacionalista Juan Velasco Alvarado, quien tenía serios problemas en sus piernas y con quien Cuba mantuvo buenas relaciones.
- -Cuba ha ayudado al Perú en materia de salud siempre que ese país lo ha necesitado en todos estos años.
- -Cuba ha formado médicos peruanos desde hace muchos años.
- Tuve la suerte de visitar el Callejón de Huayla, 12 años después del terremoto,por los años 1982, impresionante el contraste entre la Cordillera Blanca y Negra. El recorrido de Lima hasta ese lugar era peligroso por varias razones por las carreteras, desprendimientos de tierra y piedras y porque en esos años el Perú sufría una guerra sucia de un ejército y fuerzas represivas( ya no estaba Alvarado) y un movimiento armado con métodos terroristas como Sendero Luminoso, había otro movimiento armado los Tupamaros, pero formado por gente diferente a Sendero.
- sigue

sergiojoel dijo...

Silvio (II y final)
- El paisaje extraordinario estuve en el destruido Yungay y no podía imaginar que 12 años después pudiera ver lo que allí pasó, camiones completos enterrados bajo tierra, el lugar del cementerio destruido, las tumbas rotas. Estuve donde uno de los hospitales que Cuba donó, por cierto no estaba en la mejor forma por el descuido y casi abandono.
Ya en ese tiempo se había construido un Nuevo Yungay, creo fue el nombre que le pudieron, estaba ubicado cerca el Yungay destruido que parece ha quedado para no olvidar el desastre.
-En mis siete años de trabajo en el Perú tuve la extraordinaria suerte también de conocer a una Doctora, la Médico Marta Montano y también a sus pequeños hijos, estudio en Cuba y ejerció luego en Lima. En una ocasión ella contó como ante la difícil situación que tenía un enfermo con peligro para su vida, este al verse atendido y salvado por ella, le dijo Doctora gracias a Dios por salvarme y ella le contestó “GRACIAS A CUBA Y SU REVOLUCIÓN QUE ME HIZO MÉDICO”.
GLORIA PARA MARTA MONTANO.
Perú hoy es uno de los países más afectados de América Latina por la pandemia del COVID-19, pero esta no es la única pandemia que ha sufrido ese país, por los años 80 también sufrió pandemias de contaminación por las graves y deficientes condiciones sanitarias existentes en ese país y un sistema de salud que no llega a toda la población.
Pero el Perú ha sufrido otra GRAVE PANDMIA, tanto o más perjudicial que esta y es la PANDEMIA de sucesivos gobiernos corruptos por solo mencionar los de 1970 para acá.
Ha llovido mucho desde la desaparición del gobierno de Juan Velasco Alvarado, luego vino el del General Francisco Morales Bermúdez ( que nada hizo o si hizo deshacer lo que el de Velasco Alvarado hizo) y le siguieron los de Fernando Belaunde Terry y del dos veces corrupto Alan García Pérez ( dos periodos presidenciales) y peor aun el de Alberto Fujimori, Valentín Paniagua ( muy poquito tiempo), el del neoliberal y hoy refugiado en Estados Unidos, Alejandro Toledo, más tarde el de Ollanta Humala ( que despertó alguna alegría pero nada más) para dar paso a otro reaccionario de nombre no peruano y muy corrupto Pedro Pablo Kuzinski, hasta el de hoy Martín Vizcarra.
Es una pena que un país donde las fuerzas de izquierda de verdad tuvieron en los años 80 un protagonismo grande y con opciones reales de llegar al poder, no haya podido cristalizarse. Muchos nombres tuvieron esa época verdaderos de izquierda Jorge del prado ( Partido Comunista), Alfonzo Barrantes Lingan, lucho por la presidencia y casi lo logra, fue alcalde de Lima, Henrry Peassi ,Javier Diez Canseco y muchos otros intelectuales de izquierda de mucho prestigio.
Por suerte que Mario Vargas Llosa, casi pensó que iba a ser presidente del Peru cuando se enfrentó en 1989 a Alberto Fujimori, no llegó a ser presidente. De haberlo logrado ese buen escritor pero convencido neoliberal y pronorteamericano, no se sabe si se sabe que hubiera sido del Perú.
Solidaridad con el pueblo peruano que si se lo merece y Cuba nunco lo dejará solo.
Saludos
sergio

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, otro capitalista notable fue el santiaguero Emilio Bacardí Moreau, por patriota y por destacadísimo hombre de empresa y de la cultura. Un prócer santiaguero en toda regla. Aunque quizá algún superhéroe (de los que menciona Silvio) le recriminará haber sido del partido de Estrada Palma y el primer alcalde de Santiago en la execrable república mediatizada. Pero que no se lo diga a un santiaguero informado, no vaya a ser…

En cuanto a Guillermo García nadie debe burlarse de él, por su historia y por ser un anciano. Aunque creo que no fue nada feliz publicitar el reportaje de las avestruces y las jutías. Faltó tacto ahí, por decir lo menos, teniendo en cuenta la realidad nacional en cuanto al acceso a proteína comestible. Pero, como se sabe, el tacto no es precisamente una virtud de nuestros medios, y el choteo es como una segunda naturaleza del cubano promedio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por supuesto que me uno a las FELICITACIONES AL DOCTOR DURÁN POR SU CUMPLEAÑOS.

Pero, mirando las fotos, CUALQUIERA DIRÍA QUE DIERON UN PÉSIMO EJEMPLO LOS QUE VIOLARON EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO para ir a felicitarlo.

Sí, ya sé que me van a acusar de que lo mio es joder. Pero no puedo evitar compartir lo que pienso aunque, como ahora, quisiera estar muy equivocado.

Para mi, el mejor regalo que le pudieron hacer -los habaneros sobre todo-, hubiera sido cumplir sus orientaciones... Pero en fin...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para el Dr Duran en su cumpleaños y para Gerardo el de los cinco ,que está de cumple hace un año y unos meses estuvo en mi empresa y tuvimos un encuentro con el los jóvenes, muy natural y sencillo fue mí percepción.

Felicidades para ambos.

silvio dijo...

David Brooks: Desata Trump cisma en La Casa Blanca

silvio dijo...

Me sumo a las felicitaciones al Dr Durán, que hace un magnífico trabajo.

silvio dijo...

A ver qué opinan nuestros amigos de la península...

Marcos Roitman Rosenmann: La derecha española se moviliza al son del idiota social

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: R3. De esos q ud dice está lleno el mundo,y si les damos razones pa' existir más aún.

Pero si algo ha adolecido la enseñanza de la historia y la vida de nuestros héroes y líderes es de faltar a la verdad estricta,con tal de subirlos cada vez más en el altar sagrado. Si para mí tienen más valor ,es porque han sido personas como ud y como yo, con sus virtudes y sus defectos. Que se toman un trago o una botella ,q se fuman una caja de cigarros y comen chicharrones. Que en algún momento se fugaron de las clases,q pegaron uno o dos tarros. Eso los hace humanos,de lo contrario son máquinas de patriotería. Y entonces es peor porque salen los chismes y los chistes,q todo el mundo comenta y ríe.

Y para colmo,la generación histórica está en una edad q por lógica empieza a patinar. Lo anormal es q por ser quienes fueron,nunca se equivocan y nunca pierden el tino. Y eso sí es un mentira gigantesca.

Guillermo García es uno de los grandes, el otro es Ramiro,pero es humano,como Ramiro. Son los dos q quedan. Por eso si ud se fijó,lo primero q dije cuando hice el cuento es q muy mal andamos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Rene gracias por tu historia del diario y contar la buena noticia que trajo Raúl Castro por esos días en tu vida de internacionalista.

Está mañana conversaba con una doctora del frente de mi casa de tus historia ella también estuvo en Angola en 1989 cómo médico y otro vecino que estuvo en Etiopía,cómo tienen historia también.

Sender Escobar dijo...

Arturo de la Oz 12:22 como la canción de Los Zafiros hay sentimientos de cruel contradicción 🤣🤣🤣

Doris dijo...

Felicidades para el Dr. Durán, un héroe de estos tiempos difíciles!!!!

Julio S dijo...

Amigos de SC. El Dr. Francisco Rojas Ochoa, mencionado anteriormente, fue una especie de padre da la salud pública cubana en las últimas décadas del siglo XX hasta su muerte hace dos días. El Profe Rojas, le decíamos, fue un gran maestro y amigo. Que tenga un buen viaje

Luis Ramón dijo...

Aquí sentado en espera del danzon.

Anónimo dijo...

Gracias a ti Jorge Luis porque yo no soy escritor...pero me encontre´con los papeles en medio de este encierro y me decidi a hacerlo,faltan cosas pero seria muy largo;y habra´ otro momento.

Danilo,no vayas a creer que te critico yo solo digo eso, que hay gente que no les interesa nada,antes tambien era asi,y mucho mas.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sobre Moraima: yo, que soy trovador y trovadicto, y que era bastante sectario en materia musical, en un tiempo trabajé como especialista de espectáculos y música en el INTUR (miren Uds. adónde fui a dar para ganarme el sustento). Y no recuerdo cuántas veces vi un mini show, de unos 7 u 8 temas coligados, que interpretaban, en el cabaret del Capri, Moraima y Mario (el del dúo Clara y Mario).
Cuando no tenía nada que hacer, y andaba por el Vedado tarde PM, entraba a verlo ooootra vez (por mi trabajo tenía acceso a la mesa de producción casi siempre en cualquier cabaret). Era algo mágico, impactante, que me reconciliaba con esa música bohemio-cabaretera-populachera-art decó-sensiblera-“refinada"; algo decididamente excepcional, sobre todo por Moraima -aunque Mario se las traía de contrafigura.
Me “enamoré” de ese showsito… y de Moraima. Y consideren que parte de mi contenido de trabajo era ver al menos dos o tres espectáculos de cabaret cada semana, así que qué no habría visto.
No sé bien de quién fue la idea de ese popurrí y de los intérpretes; aunque supongo que Manolo Rifat, que a la sazón era el director artístico del cabaret, tuvo mucho que ver.

Lochy dijo...

Jorge Braulio ayer a las 10:49
Quisiera aclarar que es importante que justamente no fue el impresentable J. Guaidó quien firmo con el gobierno, fue el infectólogo y asesor de la Asamblea Nacional (AN), Julio Castro con el Ministro de Salud Pública de Venezuela Carlos Alvarado, y el. Dr. Gerardo De Cossio representante de la Ops en Venezuela como testigo. Lo aclaró ayer mismo en Telesur el ministro para la comunicación Jorge Rodríguez, quien mostró el documento y las firmas correspondientes: https://www.telesurtv.net/news/venezuela-gobierno-oposicion-acuerdan-convenio-covid-20200602-0044.html Lo otro es una de las tantas desinformaciones que corre. ¿Será que al cadáver ambulante ahora le conviene que se crea en su relación con Maduro? En este Mundo del Revés ya creo cualquier cosa.

Carmen dijo...


Muy buena tu aclaración Lochy porque me llamó la atención esa información porque yo había leido la noticia temprano, pero no se mencionaba a Guaidó.

Sergio dijo...

Felicidades al Dr. Durán.
Felicitaciones a Díaz Canel por tratar de continuar desarrollando el socialismo en Cuba.
Felicitaciones a nuestro querido trovador por su prolífica obra a los 73 años.
Buenas noches Silvio y red abeja.

Patricia Moda dijo...

Lochy y Carmen, es posible que la confusión venga porque uno de los partidos de la oposición que están en lo que llaman G4 (qué sí firmó el acuerdo) es Voluntad Popular (como bien dice en este enlace) y ese ha sido el partido de Guaidós hasta que en enero del 2020 el renunció al mismo.

Patricia Moda dijo...

Ya estás regresando René!!!

R3 dijo...

Paginas del Diario.
(continuacion).
El Mayor Olachea habia sido uno de los hombres de la tropa del Che en el Congo pero nunca hablaba de eso,yo lo sabia porque me lo habia dicho el Comandante Colas.
Cuando terminamos los tragos y me levante´ para irme me dijo:´´Medico si me mandan a otra mision te voy a pedir para que vayas conmigo´´.Primero me senti´ halagado y despues me preocupe´ todo en un torbellino momentaneo.Esa noche dormi´ a pierna suelta y no precisamente por los traguitos;me dormi´ pensando en los mios alla´en Cuba.
Al dia siguiente se nos informo´ que la partida para Luanda seria el dia 15 de mayo.Los dias siguientes todos fueron alegres y con preparativos,aunque no teniamos mucho que preparar.En mi mochila tenia otro uniforme verde olivo,poquisima ropa interior y objetos personales como mis cartas.
Regresariamos por avion solo los miembros de mi Compañia por lo que Olirio se quedaria en Luena y luego partiria hacia Lobito para retornar por barco;lo senti´ porque le habia cogido aprecio.Conversändo me dijo:´´ Ya nos veremos en La Habana´´.Olirio trabjaba en el Hospital Naval y yo en el Finlay,ambos hospitales militares. Me dijo tambien:´´ Algun dia traeremos a los que se quedaron en Lumege´´,refiriendose a los compañeros caidos y sepultados en aquel pueblito.
Los dias pasaron lentos y el dia 15 nos trasladaron en grupos al aeropuerto;sta vez me correspondio´ el primer vuelo con Olachea y el Politico ademas de otros compañeros.Subimos a un avion de fabricacion sovietica marca AN 26.Alguien dijo: Menos mal que se acabaron las croquetas y todos reimos;los soldados le decian al DON Atlas la croqueta por su configuracion.
Cuando aterrizamos en el aeropuerto de Luanda al salir del avion me encontre´ a un compañero medico miltar Neurocirujano que se llamaba Teobaldo Gonzalez,ya fallecido.Me dio´ un abrazo y me dijo:´´Ya sabiamos que estabas al regresar,te mandaremos a buscar porque mañana es la despedida de soltero de Quiquito´´;se referia a Enrique Betancourt Neninger,compañero de curso que se iba a casar con una enfermera cubana compañera en la mision.Quiquito caeria años mas tardes junto al Presidente de Mozambique Zamora Machel en aquel extraño ´´accidente´´ de su avion; hay un Policlinico en Alamar que lleva su nombre. En el aeropuerto nos situaron en unas barracas con literas donde aun estaban compañeros de Tropas Especiales esperando su vuelo a Cuba.Nos dieron mosquiteros para evitar las picadas de mosquitos que transmitian la malaria.(continuara´).R3.

silvio dijo...

Danzón para la espera (videoclip)

Luis Ramón dijo...

Felicidades Malva!!! Teléfono en ristre.
El video y el danzon hermosos!!!

Alejandro García dijo...

Gracias, Silvio, por el Danzón. Valió la espera.
Aquí les dejo a todos los segundaciteros mi homenaje al Dr. Durán, y a mi abuela:

👇👇👇
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2020-06-03/la-noticia-de-mi-abuela

silvio dijo...

Gracias a ti, Alejandro, por acercarnos la trova de tu juventud.

natty dijo...

Imposible comentar en el canal del estreno porque no llegué a tiempo pero lo digo aquí otra vez:
Felicidades Malva por tu creatividad y precioso, Silvio y Niurka
Un video entrañable
Gracias por compartirlo, silvio
Besazo

Carloncho dijo...

Buenas tardes querido Silvio.
Hermoso video clip de Danzón para la espera y la canción esta preciosa, me gustó muchísimo.
Gracias querido Silvio por abrir las puertas de tu vida (un poco más) con esas imágenes y tomas que nos regala la niña de tus ojos, desde su mirada, un clip muy personal y enternecedor. Felicitaciones a Malva por sus primeros trabajos audiovisuales.
Posdata: me dio la impresión de que tu perrito O perrita (que cargas) tiene una mirada de “cuidado/peligro” jejejeje

Un abrazo desde Bogota

Ingrisita dijo...

Mi hermoso Silvio, cuanta belleza y ternura en el videoclip de la canción Danzón para la espera, sin olvidar la letra y melodía tan bella que nos regalas el día de hoy. Sentí por un momento cuando lo veíamos con Carloncho que podíamos estar ahí cerquita a ti y a tú vida. Los dos perritos del vídeo muy bellos, adoro los perros animales por supuesto jejeje aunque el que tienes alzado estaba como bravo muy chistoso, Esa raza me gusta mucho, de nuevo muchas gracias por toda tu vida. Un abrazo de los más grandes del mundo y mi eterno cariño

Ingrisita dijo...

Y por supuesto felicitaciones a la bella Malva por ese video tan hermoso que nos regaló. Un abracito

Patricia Moda dijo...

Hermoso Silvio el danzón para la espera:

Un recuerdo para la distancia
un cinquillo en un salón binario
un abrazo que se fue
un artículo de fe
y un danzón para los solitarios

Un amor para decir te espero
una piel donde aprender fragancia
un azul para volver
un sinsonte para ser
y un danzón para bailar el ansia

Un danzón para esperar el alba
un fulgor donde empezar de cero
un relámpago inicial
una gota en el cristal
y una música del aguacero

Se va el danzón
se va el danzón
se va el danzón
cuando del monte
baja un son

Para decir te espero
para aprender fragancia
para empezar de cero
en la distancia

Se va el danzón
se va el danzón
se va el danzón
cuando del monte
baja un son

Para los solitarios
y para la esperanza
hay un salón binario
y danza y danza

Se va el danzón
se va el danzón
se va el danzón
cuando del monte
baja un son

Julio de 2015

Y hermoso el videoclip, felicitaciones a Malva!

Patricia Moda dijo...

Silvio, no sabes la envidia que me diste...

Siempre soñé poder tener un pajarito posado en mi mano, y vos tan alegre y tranquilamente con el ¿sinsonte? posadito feliz en tu mano. ¿cómo lo lograste caray?

Hans Aranda dijo...

Silvio, acabo de ver el video del Danzón y es precioso, felicitaciones a Malva por su trabajo, tiene mucho talento tanto para lo musical como para lo audiovisual, y además el hacer un video familiar y en casa dentro de este contexto de pandemia es muy significativo.
Una consulta... ¿El pajarito que tienes en tus manos es un gorrión o un sinsonte? Perdón por mi ignorancia en zoología, pero me quedé con la duda.
¡Un abrazo!

Norma trv dijo...

Qué belleza de videoclip el de Danzón para la espera!!! Tan íntimo, tan sencillo y hermoso, tan singular y revelador en cada toma y TAN FELIZ!!! Cuánta dicha se siente, Silvio!!! Felicidades para todos, para ti, que sigues imparable Y bendecido, lleno de belleza; para la encantadora y talentosa Malva, que con su magia y delicadeza hizo la maravilla, para Niurka, siempre virtuosa y para todos los que contribuyeron con su amor!!!

silvio dijo...

Yo creo que el pájaro era una bijirita. Chocó un día con una ventana y lo tuve así hasta que recobró las fuerzas y echó a volar.

RosaNazar dijo...

Todo es muy bello...el vídeo clip,el danzón y esa familia maravillosa...felicitaciones amado trovador

Ivonne Olave dijo...

Hola a todos!!!
Silvio una vez más no se si se fue mi mensaje. Perdón si escribo lo mismo.
Gracias por la belleza de canción y que con las imágenes de Malva hacen una aleación perfecta. Me gusto que estuvieran juntitos que es lo que están vivenciando muchas familias encuatentenadas.
Vi unas manos y sentí una risa que me imagino es de tu madre.
Ahhhh y esos perritos me encantaron. Ese que aparece en brazos lo imagino muy regalón.
Gracias por este maravilloso regalo, hecho con tanto amor.
🎼 se va el Danzón 🎼

Orestes H dijo...

R3:

Impresionante:

"El Mayor Olachea habia sido uno de los hombres de la tropa del Che en el Congo pero nunca hablaba de eso,yo lo sabia porque me lo habia dicho el Comandante Colas."

Me acordé de Vicente:

"Y un día sales de combate.
Y en lo más álgido del atardecer,
frente a todo el tormento que imaginas insalvable,
en el final de las fuerzas
los sientes estallarte dentro,
pelear por ti,
brillarte el camino que no encuentras
y cantar por tus victorias y tus alegrías.

Así son ellos, los héroes.
Nuestros héroes."

Abrazos,

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Alejandro tu abuela no es la única enamorada del Dr. Duran una amiga de mi aula también jjjj. Quien lo iba a decir ya de ha vuelto un Dr.Galán

Julio S dijo...

Muy bueno el danzón, muy buen ojo de Malva. En una imagen me pareció ver la mano de Argelia. Linda familia. Gracias por compartir

Sender Escobar dijo...

Que me has mata'o con el Danzón y esas manos de una vida que dió vida...

Y Malva Directora también wow

Silvio que te ailoviu sou mucho...😁🤗🤗🤗

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Como soñar nada cuesta, a Malva la quiero en mi Grupo Creativo Audiovisual. A lo mejor le pongo de nombre "Producciones Rodriguez SC".

Armando dijo...

Rene el AN 26 es en q tiene la rampa para entrarle por detrás?

En el monumento en Cuito Cuanavale hay mig 23 y en el aeropuerto 4 de febrero en Luanda creo hay un AN 26 entre otros trofeos , los veía cuando asistía a reuniones en la ENANA; q es la empresa aeronáutica de Angola.



Ricardo Seir dijo...

Qué bella canción Silvio...y qué sentimental el video, bravo por Malva!. Se me hizo como una "duología" con Ala de colibrí. Fue lo primero que sentí.

Armando dijo...

No vi el vídeo, pero difícil sea un sinsonte; no son muy domesticable. En cautiverio generalmente no se reproducen y personalmente no me gusta ver aves en cautiverio y mucho menos un sinsonte; lo mismo seguro le ocurre a Silvio. Desde niño mis amigos y familiares construían jaulas con trampas para atraparlos; yo nunca pude.

Mañana es el dia mundial de medio ambiente ; se convierte entonces el gesto de Silvio con el Bijirito un saludo a este día.

Hay demasiadas ; para mi gusto; personas comerciando con aves y otros animales. También peleando perros.

Jorgebraulio dijo...

Saludos, Lochy y Carmen. Gracias por la puntualización. Me limité a copiar un fragmento de la noticia que emitió la Deutche Welle y puse el enlace. Es cierto que en el titular arriman la sardina para el brasero de los que diariamente atacan al gobierno de Maduro. Por otro lado, uno puede concluir que, frente a los retos de la pandemia, como ante otros, el gobierno venezolano siempre ha estado dispuesto a dialogar con la oposición. Muchas gracias.

silvio dijo...

Algo sobre lo que vale la pena llamar la atención del video: el pájaro que se ve posado entre ramas y después vuela es un Tocororo, el ave nacional de Cuba. Además de sus colores, como nuestra bandera, dicen que muere cuando está en cautiverio.

Anónimo dijo...

Armando creo que el que dices es el AN 22 que es mas grande;al menos el que nos llevo´ a Luanda no tenia ese sistema.

Orestes,tiempo despues fui a casa de Olachea y alli si me hizo muchas historias de aquello, que lamentablemente creo que se han perdido porque yo no tenia en que gravar.

No he podido ver el video pero no me doy por vencido,la victoria es de los qu luchan.R3.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, estoy muy emocionada con el video de Danzón para el olvido, es simplemente como compartir un pedacito de tu vida con nosotros. El ciprés, un árbol tan bello, con su verde vivo y su hoja llena de misterio, un árbol que se adapta al frío y al.calor. Tu perrito regalón, el amor y el arte unidos en tu familia, irradian felicidad y armonía. Es un bello trabajo el que ha hecho Malva, magnífica heredera de sus papás. Gracias Silvio por compartirnos tu jardín.

Ivonne Olave dijo...

Y los perritos? Cómo se llaman?
Preguntan por acá los perrunos Chilenos, Julio, Murano y Bruno.

Algo aparte también motivo de para alegrarse, el Partido comunista en Chile cumple 108 años hoy.
Recuerdo cuando con Carito y mi madre fuimos al estadio nacional a conmemorar los 100 años y ahí estaba nuestro silvio. Inolvidable

Patricia Moda dijo...

El video tomando imágenes de detalles de la vida de toda la naturaleza es de una gran belleza!

Todas esas imágenes, Malva, las compaginó y tomó? Está llena de detalles tan hermosos.

Julio Mittelman dijo...

Hermoso el Danzón y el video que transmite calidez de hogar :) Gracias por acercarlo en esta dura espera, para empezar de cero... Reconocí el cuadro de Guayasamin, ese de tus ojos de dos colores que nos explicaste una vez que inspiró Entre el espanto y la ternura. Se muestra otro bello cuadro, ¿cual es? Curiosidad de observador nomas :) Abrazos a tod@s.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dice Televisa, (a mi no me crean), que Donald Trump ha mandado a construir un muro alrededor de la Casablanca por temor a los manifestantes. ¿Será que va pasar a la historia como The Lord of the wall?
Y de paso, sanciona a FINCIMEX, el banco cubano que gestiona las remesas que cientos de miles, tal vez millones, de emigrados cubanos mandan a sus familiares y amigos. Ese es el primer paso para suspender todas las remesas a Cuba, lo tengo claro.
¡Cómo si los que comen bisteces y langostas fueran a dejarlas de comer porque The Lord of the Wall apriete mucho más a la gente común!
Al menos yo, de modo personalísimo, estoy evaluando (como dicen en la Ñico López) si hago una moratoria unilateral respecto a mis diferencias con funcionarios del gobierno (Excluyo a los bocoyoteros, con esos no hay moratoria que valga, es hasta mi muerte, que no se me olvida el asesinato del Secretario General de Partido Comunista Español cuando la Guerra Civil de aquel país, ni quienes lo ordenaron y ejecutaron) hasta que el pueblo norteamericano tenga el buen sentido de volver a elegir a un presidente con un mínimo de honra y respeto por los seres humanos.
¡Fíjense como Trump y sus perretas contra Cuba están logrando que yo me cuestione lo que ninguna presión, ninguna descalificación bocoyotera, ningún consejo de amigo o enemigo, ninguna profilaxis, ninguna intrigante asalariada por el chat!

Luis Ramón dijo...

Silvio,el video me encantó sobremanera y me dejó pensativo y contento porque hay muchas cosas en mi jardín, unas veraneras(bugambilias) ,tuyas,un árbol de jocote,una mata de mangos que al cortalos secamos la leche sobre la mesa metálica blanca y cuando se antoja un mojito está a la mano la yerba buena, como decía Don Dagoberto la vida es bella y en colores.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó mucho el video de Danzón, las cosas simples que me encantan, los arboles, el pajarito en la mano, el agua reflejada en el pavimento, las manos de una abuelita, tu cantando, el perro en cámara lenta y ustedes tres riendo. El detalle es que le tomas la patita al perro para despedirse....es muy tiernoooooo. :)
Apuesto a que le hablas a tus perros, y les haces voces.
Respecto a Malva, creo que debe ir directo a inscribirse a una escuela de cine que hay en San Antonio de los Baños, ella tiene un talento innato, será la nueva generación de directores de cine cubano.

Muchos cariños y buenas noches

Luis Ramón dijo...

Actualización sobre el asesinato de Roque Dalton.
https://www.facebook.com/1224673981/posts/10222930103740811/

Víctor Casaus dijo...

silviano:

pude ver el video de Danzón.

hermosa la canción
mucha sensibilidad en las imágenes
la vida misma en las manos de argelia

cariño grande pa utedetré

victoriano

javi dijo...

La luna está hinchándole el pecho al mar.
No salgas hoy, no salgas hoy en tu barco.
No salgas hoy si no quieres zozobrar,
que el mar está respirando.

Ay, la marea, ay, respirando.

Lo que te dé, lo que te dé para ti,
píntalo azul, píntalo pálido blanco.
Que lo que doy, que lo que doy yo de mí,
si no lo doy, por dentro me va acabando.

Ay, la marea, ay, respirando.

Fuera de mí un astro ensaya su luz.
Dentro de mí la noche es resplandeciente.
Fuera de mí un astro ensaya su luz.
Dentro de mí el mar se vuelve impaciente.

Ay, la marea, ay, respirando.

Antílope dijo...

El video de Danzón Para la Espera, es el más íntimo y resplandeciente de todos los que recuerdo. Es un delicado poema audiovisual cargado de significado: una celebración de la vida y de los seres queridos. Muy ~ muy lindo. Abrazos.

cesarcantu dijo...

Estimado Silvio
Recibe un abrazo de todos los que hacemos Desde el Margen, queremos agradecerte la respuesta a nuestra invitación. Entendemos la situación, gracias por tu pronta respuesta y por esos saludos de luz ha y resistencia que le haremos llegar a la gente el día del concierto.
Seguimos en la lucha, abrazos compañero.