lunes, 6 de abril de 2020

Sigamos en casa

Cierto, como dijo L. E. Aute, que “el pensamiento no puede tomar asiento”. Por eso siempre doy bienvenida a la inconformidad, que es una puerta hacia el aprendizaje. Aunque me reservo, como derecho humano particular, el principio de ser crítico incluso con ideas aceptadas comúnmente como “buenas”. Por eso disculpen si no me fío de voces que aparentan rebeldía, porque me parece que también expresan la enajenación que provoca lo inédito de esta situación que, para salvarnos, nos limita.

El coronavirus empezó como un pegador insólitamente fuerte. Por eso ante su violencia el instinto fue cubrirse, sin chistar. Ahora, tras varias semanas de confinamiento, empiezan a aparecer voces que cuestionan la precaución, incluso vinculando la cautela con retrocesos en conquistas sociales como la libertad. Como si el principal inconveniente de la pandemia fueran las medidas de los gobiernos para mantener a la gente en sus casas. Como si un virus tiránico se hubiera adueñado de las voluntades dirigentes de todo el mundo. A esta tendencia del pensamiento actual no sé si llamarle épica, temeraria o delirante.

Señalan mucho de donde vino el virus, y con él las medidas de enclaustro para combatirlo, medidas que vulneran una suerte de “sentido de libertad occidental”. Y el virus, aunque aún no está claro su verdadero origen, casualmente vino del país al que los más ricos del mundo declararon una guerra comercial no hace mucho.

Los ricos son los que menos soportan el confinamiento, porque son los que más tienen que perder. Los pobres ahora mismo están dando guerra para no carecer de lo poco que tenían.

Por eso no puedo evitar conectar las aparentemente elevadas ideas sobre las libertades que ahora surgen con el deseo de los ricos. Y como los ricos saben bien el beneficio que les espera si se cuidan, dudo mucho que ahora mismo se atrevan a ejercer esa libertad que lloran.

Dios (la sensatez, el espíritu de supervivencia o lo que sea) nos libre de ideas que inciten a la especie –no la plaga– a un suicidio masivo.

Los que no seamos imprescindibles afuera, sigamos en casa. 

Y que vivan los médicos, el personal de la salud, y todos los que trabajan ahora mismo para sostener la vida.

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, me faltó poco para morirme de risa con lo que cuentas del "agasajo" a Cepeda por su cumpleaños. De verdad que apretaron. Recuerdo perfectamente ese juego, que le dió a Holguín el único campeonato que tiene, pero escogieron el peor día para el recuerdo...

Orestes H dijo...

Hoy siento preocupación y pena por mis compatriotas en EEUU., en particular por aquellos que forman parte de los casi 10 millones de norteamericanos que han quedado sin empleo, como consecuencia del efecto en la economía del COVID-19, y que buscan desesperadamente alguna ayuda de gobiernos locales y federal para poder alimentarse ellos y su familia.

Y no hablo de "homeless".

He leído noticias y acabo de ver en televisión el reporte de una reconocida cadena de habla hispana, en el que se advierten imágenes dolorosas de cubanos residentes en Hialeah en Miami, literalmente "amontonados" en colas con el objetivo de aplicar para bonos de asistencia y así poder comprar algunos insumos, en muchos casos sin siquiera ser atendidos.

El alcalde reconoce ante las cámaras que muchas de esas personas tienen más de un mes sin recibir salarios o pagos pues han sido despedidos sin ayuda ninguna.

La situación está tanto al límite, que en las imágenes se puede verificar como la mayoría de estas personas, de todas las edades, no respetan los reclamados 2 metros para evitar el contagio por COVID-19, en un estado donde la cifra de contagiados supera las 15000 personas.

Solo en el Condado de Miami Dade, donde se ubica Hialeah, según el noticiero mencionado hay mas de 5000 personas positivas al virus y los fallecidos superan los 400, registrandose 42 muertes en un solo día.

Lamento mucho esta situación.

En un contexto en el que se respira en las redes muchos mensajes de odio hacia Cuba y hacia quienes en ella vivimos, por una minoría vergonzosa que incluso ha llegado a desear que la pandemia arrase con la isla, en lo personal envío a mis compatriotas residentes en EE UU, en particular en La Florida, a los que trabajan honestamente de sol a sol para alimentar a su familia, piensen como piensen, un mensaje de solidaridad desde Cuba donde no anida el odio, muestra de lo cual es la solidaridad y cooperación con nuestro propio pueblo, extensivo a muchas naciones en los 4 confines de la tierra, sobre todo en tiempos de pandemias y desgracias.

Saludos,

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sergiojoel, coincido contigo en que los periodistas merecen todo el respeto del mundo, pero no podemos perder de vista que Granma es el órgano oficial del CC del PCC y como tal su Departamento Ideológico establece y orienta la política editorial y sí se consulta y se filtra todo lo que pretenda publicarse. Igual sucede con Juventud Rebelde y Trabajadores, que son órganos oficiales de sus respectivas organizaciones. En esas circunstancias no hay margen a las iniciativas inconsultas. Asi funciona. Mi criterio personal es que los medios debieran ser órganos oficiales al servicio de la sociedad y de la más estricta verdad y transparencia, por dura o difícil que está pueda ser.

Santiago Sepúlveda dijo...

Silvio, hace años no pasaba a comentar, y leo muy de vez en cuando las publicaciones y los comentarios, pero hoy quizá valga la pena perder la vergüenza para compartir este artículo de William Ospina con ustedes, que me gustó tanto, a propósito del tema:
https://www.elespectador.com/opinion/la-voz-de-dios-columna-912890

tony antigua dijo...

Giordan y Jose Rafael, es que por la tarde en ese mismo canal habian puesto una entrevista a Cepeda donde dice que fue el peor momento de su carrera.... Y por la noche se lo zumbaron completo. Je je.

tony antigua dijo...

Orestes, te agradezco la información.
No se si esa ley incluye el tratamiento a individuos como este que yo digo, que piden que se apriete mas el bloqueo (lease el sufrimiento) y que ahora desafia a las autoridades.
Por cierto nuestra buena prensa no ha dicho ni pio.

tony antigua dijo...

Me he acordado de este parrafo de la entrada:
"Por eso no puedo evitar conectar las aparentemente elevadas ideas sobre las libertades que ahora surgen con el deseo de los ricos. Y como los ricos saben bien el beneficio que les espera si se cuidan, dudo mucho que ahora mismo se atrevan a ejercer esa libertad que lloran."
Porque mi cuñada me ha contado que los trabajadores de la empresa de exportaciones en que trabaja, en el puerto de Miami, ha sido declarada esencial por los dueños, la ley los ampara, por lo que ellos tienen que seguir asistiendo al trabajo aunque no tienen casi operaciones. Lo curioso de esto, y que tiene indignados a los que alli laboran, es que los dueños si que no salen de su casa, estan en cuarentena. No corren la misma suerte todos.
Es Estados Unidos y el capitalismo tambien tiene sus escalas, porque por menos que eso en España o Francia los sindicatos hubieran virado esa empresa patas arriba.
Estos trabajadores no tienen quien los defienda.

tony antigua dijo...

Muy de acuerdo con Orestes (0 45)

jorge r dijo...

La estupidez humana contiene limites. En México han agredido a una doctora q trabaja en la atención a la epidemia xq podía contagiar a sus vecinos, en Bolivia lo mismo, no quieren dejar entrar a otra doctora al edificio, y en Colombia botaron de un súper a otra doctora. Es increíble pero cierto. Visto en RT hoy.

Unknown dijo...

Poema "Cuba Vencerá"

En estos tiempos difíciles
De crisis y de Pandemia,
Debemos estar todos juntos
Y llamarnos a conciencia.

Que la medicina nos salva
Y nos ayuda ma ciencia
Pero lo más importante
Es actuar en consecuencia.

Que tan solo es un virus
Que durará pocos días
Algo que dice Trump
por total cobardía.

Hablan de Cuba y su pueblo
Con tremenda osadía
Mientras #MédicosCubanos
Salvan en mundo día a día.

Es muy triste observar
Cuantos muertos hay hasta ahora
Mientras los Yanquis dicen
"Esto pasa en una hora"

Hablan de mi País
Sin motivos y con odio
Mientras #MédicosCubanos
Hacen frente al episodio.

La Humanidad está dolida
Por tanta indolencia
Son miles los infectados
Y los muertos aún cuentan.

Es momento de acabar
Con la #Guerra y los #BLOQUEOS
Todos pedimos a DIOS
Aunque seamos ateos.

Vivímos en un país
Donde la #Salud es lo primero
Eso nos consta a todos
Desde el Primero de Enero

Médicos, enfermeros
Y personal sanitario
Son los #Héroes de hoy
Aue trabajan hasta el cansancio.

Algo tan invisible
Vino a decirnos que somos
Tan vulnerables o más
Que nuestra capa de ozono.

Debemos pensar como aquellos
Que su corazón conmueve
Si queremos salir victoriosos
De la #Covid_19.

Emplea el tiempo en algo
Que te de un beneficio
No pienses que este tiempo
Es tan solo.un sacrificio.

Mantente informado
Por los sitios oficiales
La televisión, la prensa
Y los programas radiales.

Cumple con las medidas
Adoptadas por el gobierno y la sanidad
Asi tos preservaremos
Nuetra salud y la de nuestra ciudad.

En esta isla hermosa
Bendecida por los ángeles
Saldremos todos airosos
Y seguiremos adelante.

Unidad, respeto y solidaridad
Valores más que importantes
Valores que nos inculcó
Nuestro querido #COMANDANTE.

Miguel Diaz-Canel
Querido presidente
Todo el pueblo está unido
Y daremos el paso al frente.

Desde aquí quiero decirlo
Bien ALTO y sin CONFUCIÓN
VIVAN los #MédicosCubanos
y VIVA la #REVOLUCIÓN.

#CubaSalvaVidas
#SeguimosEnCombate

Lien dijo...

Llego recontratarde, como siempre... pero no quiero dejar de decirle a Silvio y a Israel que no tengo cómo decirles lo que quisiera decirles... un tímido por insuficiente, pero muy profunfo GRACIAS, CUBANOS míos!!!... bastaría?? se entendería, palpitaría???...

Maité dijo...

Desde Alemania GRACIAS Cuba, por ser ejemplo de humanidad
Gracias por siempre!

El poeta dijo...

"Los que no seamos imprescindibles afuera, sigamos en casa" esto me encantó. Querido Silvio

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»