lunes, 14 de octubre de 2019

2001 (odisea especial)

Hoy me levanté
con una paz extraña
hoy me levanté
como si estrangulado
hoy me levanté
en un telar de araña
hoy me levanté
con sangre en el costado

Y llegué a internet
para volar un poco
y llegué a internet
para mirar la prensa
y llegué a internet
para volverme loco
y llegué a internet
y vi tu recompensa

Duro ver que tú
cintura alucinada
duro ver que tú
matabas todavía
duro ver que tú
en todas las redadas
duro ver que tú
         volvías y volvías

Volveré a dormir
         para no ver la historia
volveré a dormir
         para no ser testigo
volveré a dormir
         para perder memoria
volveré a dormir
         para soñar contigo.

93 comentarios:

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La verdad es que uno mira el mundo con que vivimos y “le da cosa”; por un lado opulencia y por otro miseria y desamparo, con un área intermedia de los que “van tirando” con mayor o menor fortuna. ¡Y que seamos todos del mismo género humano!
Lo de Tapachula es un caso tremendo, y claro que hay muchos más. Quizá por eso se agolpan unos con otros y por eso no nos matan. Uno lee la noticia y ve ahí los rostros de miedo y desesperanza y trata de asimilar el hecho como algo lamentable y chao. Pero hay que ponerse a pensar en los cientos de personas extraviadas en esa realidad terrible y desesperanzada.
Lamento todos los casos, cualquiera sea su origen nacional, pero particularmente los de los cubanos que han emprendido esa aventura con tan pocas probabilidades de éxito y tantas de sufrimiento y peligro para la propia integridad y hasta para la vida. No sólo por ser mis compatriotas sino también por el hecho adicional de que salieron a jugarse la vida quizá vendiendo todo lo que poseían en Cuba para financiarse ese viaje, lo cual los hace un target distinguible para coyotes y otros malandros, pues se supone que deben tener algo de dinero todavía.
En fin… qué más agregar.

silvio dijo...

A mí también me partió la foto (lo que subyace es tremendo, la foto es un puñetazo)

Anónimo dijo...

QUE ACUERDO NI QUE NIÑO MUERTO...CUANDO DECIDAN ATACAR A MEXICO LO ATACARAN SIN MIRAMIENTOS.LO QUE ESTAN COMETIENDO ES UN CRIMEN.QUIEN SE DEJA AMENAZAR UNA VEZ SE DEJARA´ AMENAZAR SIEMPRE.NUNCA PENSE´ QUE HICIERAN ALGO ASI.lAS CARAS SON DE UN PROFUNDO SUFRIMIENTO.VIVIR PARA VER.VIVA LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.QUE HORROR!.R3.

Luis Ramón dijo...

"Bello es el ser sin apetito" escribe el profesor Byung-Chul Han,y en un mundo obeso, que exige ambición a todos sus individuos,con un ejército de ciclistas inmigrantes para saciar el hambre infinita ¿qué sería del capitalismo tardío si se nos acaba el apetito,si nos conformamos con lo que somos?¿será posible atentar contra el sistema desde el no-hacer?.

Victoria dijo...


Si alguien roba comida
Y después da la vida, ¿qué hacer?
¿Hasta donde debemos practicar las verdades?

Tengo la impresión que la desigualdad está liquidando al mundo y que la economía está al servicio de algunas pocas personas, no de todas.
Como dijo la directora del FMI, los países estamos sufriendo un frenazo económico, producto de muchos factores como la pérdida de confianza, las reacciones de los mercados, los vaivenes de la guerra comercial entre China y EEUU, el cambio climático, etc, etc......

Buenas noches. Cariños. Besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, Silvio, esa canción me hizo recordar una que escribí hace una pila de años: El vértigo y su rabia. Un fragmento:

Alguien se está jugando mi cabeza
que mala o buena no tengo otra opción
al borde de la nada, pieza a pieza
para un final donde no hay ganador
Alguien está apostando a vida o muerte
con el derecho que la fuerza da
en medio de un clamor con poca suerte
y así no hay otra cosa que estallar

Ven a ver, ven a ver… que hay que hacer

Pariente marginal del heroísmo
sin recompensa, pero tan real
el vértigo y su rabia van conmigo
por todo lo que tengo que vengar
la vida pisoteada y sin salida
los desesperanzados sin hogar
los hambrientos, los parias, los vencidos
porque su hora ya tiene que llegar

Ven a ver, ven a ver… que hay que hacer...

E interesante lo de Luis Ramón. Creo que muchos pensamos en eso alguna vez. Pero por supuesto que el instinto de conservación atenta contra esa onda Ghandiana-budista.

Antílope dijo...

Amanecer como un colibrí (medio chupado ya) atrapado en una tela de araña, cuya recurrencia produce un placer extraño que alivia y mata ~ Oscuro y alucinante. Saludos.

Antílope dijo...

Shibari: todo lo que hay que saber sobre la atadura erótica japonesa

tony antigua dijo...

Preocupante:

https://oncubanews.com/opinion/columnas/la-habana-de-500/la-habana-de-inmigrantes-y-emigrantes/

"El año pasado, en 2018, nacieron en La Habana 19,800 personas....."

"....y otras 15,300 emigraron hacia el extranjero."

"Los jóvenes (de 15 a 39 años de edad) constituyen el 66% de los emigrantes, mientras que su proporción en la población cubana es tan solo del 33%. Y la mayor diferencia se sitúa en un nivel mayor de instrucción."

silvio dijo...

Viajar a Cuba seguirá siendo atractivo y seguro, a pesar de las agresiones de EE.UU.

Patricia Moda dijo...

Silvio, cuento algo alucinante.

Pesadillas toda la noche, despertaba y volvía a dormir, seguía del hilo de la pesadilla.

Yo estaba en un bote cerca de la orilla, vendía choripanes, la gente se largaba a nado a mi bote a comprarme, hasta q llegó un hombre muy grande físicamente con una cara enorme y terrible a decirme q ese lugar era suyo y yo no podía estar.

Fui a la deriva en mi bote con mis chorizos, en el camino encontraba amigos q también intentaban vender choripanes.

Como son los sueños, q siempre puede pasar de todo, sin respetar espacios ni tiempo , yo tanto estaba en el bote como, a la vez, veía a mi sobrina Valentina mostrando a sus amigas el revoltijo de sábanas de mi cama y buscándome en medio.

Llegó un momento q desesperada decidí despertarme.
Pensaba ¿Qué comí anoche? Pescado, liviano, no, no fue la cena el problema.

A las horas me encuentro volviendo a pensar en la lancha hundida, los muertos, los sobrevivientes desaparecidos, Tapachula, el éxodo en caravana y entendí q no me dormí anoche en paz.

Entré en Seg.Cita y vuelvo a leer tu canción - poesía, Silvio, la había leído anoche. Leo:"Me levanté en un telar de arañas"

Me di cuenta el final de mi pesadilla: Yo veía mi cama, x debajo de las sábanas estaba lleno de arañas y sus telares, veo mi almohada, un entretejido de arañas adentro de la funda y mi horror fue darme cuenta que mi sobrina convencida q yo estaba entre el revoltijo de sábanas, estaba ella adentro.

Anoche, antes de dormir, había leído el artículo sobre Tapachula y luego tu canción, y no me dormí en paz.
No quise volver a dormir.

natty dijo...

Ainsssss
Sin más palabras

Omar Fontes dijo...

Aunq sea un lugar común decirlo, qué buen texto!!! También el de Benito.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola a todos!

Esta canción, ¿ya tiene música?

Aquí les va un referente literario (o al menos así lo interpreto yo), escrito por William Shakespeare alrededor de 1600, el soliloquio de Hamlet, que mantiene una vigencia escalofriante:

"Ser o no ser, esa es la pregunta. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?... Este es un término que deberíamos solicitar con ansia. Morir es dormir... y tal vez soñar. Sí, y ved aquí el grande obstáculo, porque el considerar que sueños podrán ocurrir en el silencio del sepulcro, cuando hayamos abandonado este despojo mortal, es razón harto poderosa para detenernos. Esta es la consideración que hace nuestra infelicidad tan larga. ¿Quién, si esto no fuese, aguantaría la lentitud de los tribunales, la insolencia de los empleados, las tropelías que recibe pacífico el mérito de los hombres más indignos, las angustias de un mal pagado amor, las injurias y quebrantos de la edad, la violencia de los tiranos, el desprecio de los soberbios? Cuando el que esto sufre, pudiera procurar su quietud con solo un puñal. ¿Quién podría tolerar tanta opresión, sudando, gimiendo bajo el peso de una vida molesta si no fuese que el temor de que existe alguna cosa más allá de la Muerte (aquel país desconocido de cuyos límites ningún caminante torna) nos embaraza en dudas y nos hace sufrir los males que nos cercan; antes que ir a buscar otros de que no tenemos seguro conocimiento? Esta previsión nos hace a todos cobardes, así la natural tintura del valor se debilita con los barnices pálidos de la prudencia, las empresas de mayor importancia por esta sola consideración mudan camino, no se ejecutan y se reducen a designios vanos. Pero... ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones."

arturo dijo...

Vivir en este espacio tiempo, en que nos ha tocado coincidir, es una verdadera odisea donde hasta nuestra maltratada y colosal nave orgánica sufre por los derroteros tomados por nuestra especie. ¿Que hito nos hará cambiar el rumbo que tomamos aquel día en que el mundo se dividió entre poderosos y sometidos?. Entre tanto espejismo ojala aun brille nuestra humanidad.

esperanza dijo...

CATALUÑA

“Nos están empujando a trincheras en las que no queremos estar": el monólogo de Buenafuente sobre Cataluña

“Todos hablan para sus convencidos con el único afán de aumentar la brecha que nos separa”, contó el cómico catalán, que vive en Madrid

VERNE 15 OCT 2019 - 12:03 CEST

Andreu Buenafuente no contó chistes durante los últimos dos minutos de su monólogo de Late motiv, su programa en el canal #0. En la emisión de este lunes por la noche habló del tema que había marcado la actualidad de la jornada: la sentencia del caso del procés, con penas de cárcel de entre 9 y 13 años para Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, y otros líderes del movimiento independentista. Puedes leer la transcripción completa del monólogo en la parte inferior de este artículo.

(más)

https://verne.elpais.com/verne/2019/10/15/articulo/1571126564_616048.html?id_externo_rsoc=FB_CC&fbclid=IwAR2qOiLCfdgUafxiDYqfb0YUCEizd6hLn4Ovc4opULRpqejqzzpmIWvDEYk

besos

*Andreu es un humorista catalán al que sigo

yamirys valle glez dijo...



Buenos dias! Amigos de scita

http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/10/15/nuevas-medidas-economicas-hoy-en-la-mesa-redonda/


Espero q sean parte de las medidas económicas q tanto he (hemos) esperado..Sugiero no dejar de ver la mesa redonda....HOY!


Con beso de esperanzas ...q siempre serán Azules!



frank Dubrocq dijo...

Algo interesante y preocupante que lei Hoy.
El.pasado 2018 nqcieron en la Habana 19800 personas,llegaton de otras provincias 21300 y regresaron del extranjero a La Habana 6100 personas.
por otro lado fallecieron 23300 regresaron a sus provincias 6500 y 15300 emigraron al extranjero.
Fuente: ONEI.

Anónimo dijo...

Yamirys,como decia mi mama: OJALA TU BOCA SEA SANTA!!!!.R3.

frank Dubrocq dijo...

Asi es...a las 6.00 pm en sintonia con la Mesa Redonda..

Raúl Rojas dijo...

Yo miro el país y no hay nada dentro de ella que se parezca a como se mueve el país que el INDER.
Ahora mismo un ejemplo: el equipo de fútbol perdió 7 a 0 con una selección de USA y todo el mundo sabe o se imagina que un 7 a 0 en fútbol es un maltrato de escándalo. Pero lo peor es que ese desastre viene en el fútbol desde hace años sin que se hagan cambios para mejorar los resultados. Se han tomado dentro del INDER un grupo de medidas para mejorar estos resultados y no se aplican a ningún nivel y se siguen yendo del país los mejores prospectos y los mejores entrenadores y "la vida sigue igual". Cuando revisamos las medidas tomadas por el INDER Y sus reglamentaciones vemos que son inaplicables por la cantidad de requisitos y "peros" que tiene la misma. Lo que hace pensar que las medidas del INDER son sólo para decir que hacen algo pero sin el objetivo real de buscar soluciones.
Cuando miro el país y sus organismos centrales en especial el de economía, gobiernos locales y centrales y ANPP (se puede ver en cualquier otro) siento lo mismo que lo que sentí cuando me llegaban los resultados del juego de fútbol del pasado sábado. Queremos con las mismas medidas y sus mismos métodos de aplicación obtener resultados diferentes y no pasa nada. Seguimos llenando el mundo (los equipos deportivos y las empresas) con muchos de nuestros mejores jovenes deportistas y jovenes profesionales y todos hacemos oídos sordos a este fenómeno que es super grave pues se está quedando en Cuba lo menos preparado de nuestra juventud.
Aprobados medidas económicas para que un ingeniero o arquitecto pueda ejercer de barman, camarero, friega plato, llenador de fosforera, carnicero pero no le permitimos que haga una pyme u oficina donde puedan diseñar y construir lo que pueda con los conocimientos que un día y por muchos días de forma gratuita se le fue suministrando.
Veremos que dicen hoy en la MR pero lo que más me preocupa no es lo que digan, sino como hacer que eso funcione; pues como podemos ver la nueva Constitución en muchos artículos sigue inoperante esperando las leyes y/o resoluciones que la hagan operante y ver la sorpresa de la interpretacion que le quieran dar los que tienen que hacerla.

Lien dijo...

Sobrecogida por esa Odisea especial que es cuasi eterna... pero hoy me levanté con un latido bueno y sentido: así que vengo en busca del contagio a dejar un beso enorme y profundo, pasado por Silvio, para mi Carmen-mamá, mi mambisa terca a la que hoy la vida le da su 66 "machetazo"... Feliz cumple, vieja mía!... genio y figura hasta la sepultura!...

Luis dijo...

Es hermosa la canción, Silvio. No me queda claro si es reciente o antigua. Pero me queda claro que es hermosa. Y el final perfecto. "Volveré a dormir/ para soñar contigo".
L.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

O sea, que gracias a nosotros, los "palestinos" la población de La Habana no decrece significativamente jjjjjjjj. Como dato curioso, la población de Manzanillo está decreciendo sostenidamente desde el 2010 hasta la fecha.

Carlos Ernesto dijo...

Es muy agradable soñar con lo que deseamos muchos, pero en general lo más recomendable es esperar tranquilitos, por si acaso. Las sorpresas no son comunes en nuestro entorno. Yo también trataré de estar en sintonía con la MR a las 7 PM.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yamirys, ¡Cuánto quisiera que tu boca sea santa, mi querida amiga! Pero no tengo ninguna expectativa con esa Mesa Redonda. No es que tenga argumentos racionales para no tener expectaivas, es que tantas veces ha sido más de lo mismo. Ojalá me equivoque, y a las ocho de la noche estemos aquí celebrando el cambio hacia el futuro.

Julio S dijo...

Me parece muy atinado y sentido el monologo de Andreu Buenafuente que nos comparte Esperanza, válido para muchos países y situaciones además de Cataluña y España
Abrazo a todos, aprendo mucho con ustedes

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple para Carmen! Madre Guajira!!! La extraño x aquí.

silvio dijo...

Feliz cumpleaños a Carmen

natty dijo...

Duele que nos manipulen...aquí y allá
Conocí el monólogo de Buenafuente por mi hijo que lo compartió en su instagram comentando que estaba de acuerdo
Me sirvió para reforzar mi postura y para estar orgullosa de mi hijo.
Ojalá haya tiritas para esa brecha
Petons y bona nit!!!!

Eduardo Ortega dijo...

Por lo que he podido ver en la MR, me parecen medidas inteligentes, que deben mejorar el acceso a productos necesarios y disminuir la pérdida de divisas. Hay que analizar con calma, pero mi primera impresión es favorable. SALUDOS!

Silvine dijo...

Tremendo tu poema-canción, Silvio. Un cross a la mandíbula y un puñal que se clava en la conciencia. Y con qué naturalidad esas imágenes. Confieso lo leí apenas publicado. Y no me sonaba conocido. Era ya aquí madrugada y dejé pasar y busqué y no hallé y me hice cargo de mi ignorancia. Muchas gracias por la maravilla.

Te percibo ocupado y preocupado. Tal vez sea cosa mía.

Buscando noticias, en el mundo puede pasar cualquier cosa ha quedado como descripción certera.

Hallé este artículo que confirma lo que algunas voces habían adelantado respecto de la supuesta derrota de Lenin Moreno:

Del sitio de Atilio Borón: Un octubre que fue febrero (espero salgan las azulitas).

Por Europa, siguen las movilizaciones y su correspondiente represión en Catalunya. Difieren las cifras de heridos y a causa de balas de goma y bastonazos y otras yerbas que saben sembrar sobre quienes protestan con razón contra las condenas absurdas de los dirigentes del 1 O.
Por Twitter se difunden videos de los incendios en Barcelona y leo tanta incomprensión y odio contra los que se manifiestan contra la injusticia que es difícil seguir la historia de hoy sin comprometer la salud. Y lo digo porque me lo dice el cuerpo y la cabeza tras meses y meses de ver. Y porque el señor de la esquina abrazado a no sé quien tapados ambos ahora por una lona bajo la lluvia, sin que siquiera sepan decirme qué quieren además de lo que les pueda dar es una patada en la boca del estómago.Disculpen la digresión.

Falta hablar de Siria.

Las milicias kurdas cerraron este domingo un acuerdo con el régimen del dictador sirio Bashar al Assad para hacer frente a la ofensiva que fue lanzada el miércoles por Turquía en el noreste de Siria, y que amenaza con convertirse en una crisis humanitaria tras abrir un nuevo frente en la guerra civil que arrasa con el país desde 2011. (Tomado de Infobae)

Nos queda la esperanza. Estoy en un día tan gris como el día gris. Un día en que me faltan las buenas noticias, un trabajo que dé felicidad como los que solía hacer, algún abrazo inesperado, esas cosas. Miro lo que todavía está en pie y lo por nacer. Nos queda la esperana.
Y me aferro a tu canción, Silvio, a cada una.
Y a "cada calor (que) fortalece la estrella".

Silvine

Abrazos repartidos.

frank Dubrocq dijo...

Bien por la mesa redonda. para mi el gran logro...el gobierno demuestra que ESTA escuchando al pueblo..a mi modesta opinion..el gobierno instruye poner en practica medidas y ese gran laboratorio de la burocracia lo "revuelve" todo y deja botado a todo el mundo...algun detalle...Lo mas importante..RECAUDARRRRR DIVISAS....Y NO SE JUSTA LA ACTUAL ABUSURDA TAZA DE CAMBIO ...1 dollar = 1 CUC....se mantiene el gravanen......nadie entiende porque no se Ajusta.?????
No se acaba de autorizar la libre circulacion del dolar???ajustese la taza y permitan realizar cualquier operacion en dolares...como era antes y empezaremos a recoger divisas...diariamente ..tanto sector de comercio estatal como privado.
El hecho de condicionar las operaciones en divisas UNICA Y EXCLUSIVAMENTE mediante creacion de.cuentas en dolares y tarjetas magneticas....Foullll al catcher...No hay confianza bancaria en el pais....muchosss dejaran pasar la oportunidad y no van a poner los dolares...demasiasa deconfianza...De nuevo lo.mas importante a mi modesta opinion es la.muestra de voluntad del gobierno a encontrar soluciones..bravo por eso!

Juanita dijo...

Acabo de entrar al blog y no veo comentarios sobre la mesa redonda. Espero con ansiedad todos sus atinados y variopintos comentarios. En mi opinion hay un.paso...

Patricia Moda dijo...

Ya terminó la mesa redonda? Esperanzadora?

Carmen dijo...

Muchas gracias, comencé el día un poco triste recordando a los mios que ya no están para felicitarme, pero mi guajirita, el resto de mis muchachos, amigos de todos los tiempos y en especial los viejos amigos de SC me lo alegraron y me hicieron repetir aquí estoy feliz por lo que tengo y luchando por los sueños.

silvio dijo...

No pude ver la mesa redonda, pero sabía del plan para que privados importaran a través del estado. No voy a decir que va a ser un fracaso porque no soy adivino. Sólo que, cuando se ha hecho así, la gestión estatal nunca ha estado a la altura de la necesidad de los que importan y en ese sentido ha sido un fracaso. Albricias si lo logran hacer bien esta vez, pero tengo mis dudas. El funcionario estatal no tiene la motivación, en el fondo le da lo mismo, y cuando la conciencia no lo anime ¿qué lo animará?...
Lo más sano sería permitir que cada ciudadano importara lo que desee y que el estado cobrara su arancel. Dinero limpio y más dificil de generar corrupción.
Disculpen esta burda visión de un ignorante en economía.

silvio dijo...

...Ah, y por supuesto mucho menos burrocracia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Repecto a la MR, entiendo que LA medida -no LAS medidas, como habían anunciado, puesto que la esencia es una sola- podría contribuir a captar divisas para el Estado de los ahorros personales. Eso está bien. Pero, quizás algún economista pueda explicarme cómo contribuiría esto a resolver los grandes problemas de la economía cubana que, según creo interpretar, son: a) insuficientes fuentes de financiamiento para las inversiones necesarias para un crecimiento económico que nos permita desarrollarnos sosteniblemente, b) baja productividad y eficiencia de la Empresa Estatal Socialista, fundamentalmente c) Limitado acceso a proveedores a costos permisibles debido al bloqueo. Tampoco veo cómo ni cuándo el Estado va a dejar de funcionar como intermediario en el comercio minorista para convertirse en un regulador de ese mercado con la creación de un mercado mayorista eficiente y una política tributaria flexible y proactiva. ¿Adónde quedò aquello que nos dijo Murillo cuando se discutía El Nuevo Modelo Económico de que la aspiración era que el Estado no se involucrara en las relaciones comerciales entre terceros?
Si un gran porciento de las divisas de qué disponemos los cubanos -digo un gran porciento porque no manejo cifras-, provienen de las remesas y de las colaboraciones en el exterior, ¿De qué modo esta medida contribuye al desarrollo de nuestras fuerzas productivas si dentro de Cuba nadie cobra en dòlares o euros? En fin que, dado que no soy economista, sigo sin ver la luz al final del túnel. Y si, es un paso de avance. Parecería el paso de un adulto mayor que, de niño, no aprendió a caminar y lo está intentando.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días 100 % de acuerdo con usted amigo Silvio ,el tiempo dirá la última palabra en manos de una empresa estatal socialista con miles de incompetencia.
Saludos y gran abrazo.

tony antigua dijo...

Me he quedado pensando en las medidas, que creo que tienen un signo positivo, pero están lastradas por el mismo mal de siempre: la burocracia, arrimando su sardina a la brasa.
No entiendo por qué hay que recargar a los bancos, que ya están sobrepasados, con el manejo de las operaciones de venta en las tiendas. Actualmente ir al banco para cualquier gestion constituye una perdida de tiempo. Muchas veces hay que estar una hora y más en cola.
Sin contar, como decía Frank, la poca confianza que hay en el banco y el tema de la tasa.
Se complica por gusto. En lugar de ir a la tienda y comprar, habrá que ir al banco, hacer la cola para depositar y solo después se podrá ir a la tienda.
En el caso de las importaciones, lo mismo. La operación más simple en la modalidad de comercio corriente en cualquier empresa de comercio exterior, para una Empresa estatal es una contienda que se extiende por meses y puede a veces durar más de un año. Y eso que como cliente la empresa estatal tiene personas dedicadas a eso que van todas las semanas, llaman por teléfono etc. Imaginense una persona natural enfrentada a ese monstruo.
Estos entes importadores, imponen sus proveedores, que según ellos estan "certificados", nunca permiten que el cliente escoja a quien comprar. Hay muchos "intereses".
Por lo que explico el Ministro, el mecanismo será el mismo de siempre o muy parecido.
Por lo tanto tengo una percepción parecida a la de Silvio.

tony antigua dijo...

Otra cosa a notar es la devaluación fáctica del cuc. Ademas de que los precios anunciados es USD son más bajos que los de productos similares que se han vendido en las tiendas en cuc, el hecho de tener que necesitarse dólares u otras divisas para adquirir estos productos ahora es un reconocimiento de que el cuc no tiene respaldo el divisas, cosa que ya sabíamos pero que nunca se había reconocido, y esta situación impide la reproducción simple del capital invertido en el comercio interior.
Y no siempre fue así.
Cuando dejó de circular el dólar, las cuentas de empresas y el efectivo de las personas constituían divisas reales y se cambiaron en aquel momento por cuc. Como y en que se gastaron esas divisas lo que hizo que el cuc de empresas y del pueblo perdiera valor, es algo que debería explicarse, porque venir así como asi, 15 años después, a introducir una tercera moneda, se aleja más aún de los lineamientos que planteaban la soñada unificación monetaria.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sugiero leer este artículo de Alina B. López Hernández, con el que estoy plenamente de acuerdo.

https://jovencuba.com/2019/10/16/sea-breve-presidente/

Norma trv dijo...

Aunque las medidas en lo inmediato resolverán algunos problemas, no lo harán ni a mediato ni a largo plazo, porque no implican cambios estructurales. En palabras de Mauricio de Miranda:

"Me gustaría insistir en que, en mi opinión, el Estado no debería ocuparse de la microgestión, para ello deberían estimular el emprendimiento de los diversos actores económicos que pueden surgir en condiciones institucionales adecuadas para el fomento de la actividad empresarial.

Con estos anuncios me quedan varias cosas claras: 1) el gobierno cubano sigue empeñado en desgastarse en la gestión microeconómica (en la que históricamente le ha ido mal y difícilmente le pueda ir bien) y ha decidido salir a “competir” con las personas “naturales” que hacen importaciones, teóricamente no comerciales pero que en realidad si lo son, con la ventaja de una política arancelaria favorable y de la existencia de una infraestructura comercial sin permitir que el sector privado o el cooperativo puedan acceder a esos beneficios o a construir su propia infraestructura; 2) la creación de este nuevo segmento mercantil en el que se comercializan productos en MLC, en los que primero hay que depositar la divisa y luego acceder al mercado, parece demostrar que los CUC que circulan exceden ampliamente su respaldo en USD o MLC, que constituía el principio a partir del cual éstos sustituyeron al USD en la circulación, o lo que es lo mismo, que en la actualidad en Cuba circula un peso convertible que no es tal; 3) el regreso al uso de MLC como medio de circulación y como depósito de valor parece alejar la idea de abordar la imprescindible unificación monetaria y cambiaria, unida a una devaluación de la moneda nacional, de forma que se reflejen adecuadamente los precios relativos de la economía nacional y la economía internacional y se impulse la competitividad de la producción nacional; 4) el gobierno opta por medidas que refuerzan la posición monopólica del Estado en el comercio minorista a pesar de su demostrada ineficacia en esa actividad; 5) a pesar de la insistencia en que son medidas orientadas a beneficiar a la población, vale la pena preguntar de qué forma puede la población acceder a un mercado en el que solo se venda en MLC si sus salarios son pagados en CUP y la cuantía de los mismos difícilmente alcanzaría para acercarse a dichos mercados, 6) en consecuencia, la única opción para que los cubanos accedan a esas nuevas tiendas son las remesas desde el exterior; y 7) adoptando medidas concentradas en la esfera de la circulación se siguen dilatando las necesarias reformas que deben conducir a la generación de riqueza, al incremento de la producción, al fomento de las exportaciones y a la sustitución de importaciones con calidad y eficiencia.

Estas “medidas” no contribuyen a solucionar la inmensa brecha entre los precios de los bienes de consumo y los ingresos provenientes del trabajo. Al parecer, el gobierno cubano prefiere seguir apostando a las transferencias unilaterales de recursos desde el exterior y no a la creación de la riqueza nacional mediante el trabajo productivo de la sociedad. Ese esquema fortalece la imagen de una sociedad rentista, mientras que el país lo que necesita es restablecer la cultura del trabajo productivo, con los incentivos necesarios para construir el bienestar, a partir de lo que seamos capaces de crear con las condiciones institucionales adecuadas."

https://mauriciodemiranda.wordpress.com/2019/10/16/medidas-del-gobierno-cubano-en-la-comercializacion-de-ciertos-bienes-apuestan-por-las-transferencias-de-recursos-desde-el-exterior/

R3 dijo...

Felicidades a Carmen.

Estoy en cueros en economia pero pienso que las medidas son buenas para el pais.En cuanto a lo personal no veo muchos cambios: me seguiran pagando en pesos cubanos y seguire comprando en cuc.Yo no tengo remesas.Ah...y aqui no venden a plazos.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, es que ni siquiera se trata de captar la divisa que se envía como remesa, porque esa ya se capta. Las remesas se ponen en dólares o euros, y aquí se pagan en CUC de modo que el Estado se queda con toda esa divisa. En todo caso, esta medida es aplicable a las personas que por alguna vía ingresen divisa al país o la obtengan por la prestación de algun servicio, o porque reciban remesas al cash, que es un porciento muchísimo menor.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En los criterios de Silvio, Giordan y tony están las objeciones, cuestionamientos y dudas básicas que suscita este mecanismo de las tarjetas de débito en US $.
Otra objeción, adicional, concreta, estaría referida a la posibilidad de hacer transferencias desde un banco de los USA (de donde proviene la mayoría de las remesas que se reciben) a uno en Cuba, dado el bloqueo.
Y los montos de las remesas que se envían por Western Union ¿qué?, ya que esta compañía paga los envíos en CUC, NO en dólares. Y si los pagara en dólares directamente éstos reducirían su valor en un 10% a los efectos de ese plan.
Desde el punto de vista del Estado es un vacilón: tomaría bajo su control una cierta cantidad de dólares depositados por los tarjetahabientes para comprar bienes en los establecimientos y a los precios que el Estado determine y dependiendo de la eficiencia que logren –incluso en el cobro (que “haya conexión” incluido).
Creo que el Estado debe inspirar más confianza de la que inspira en esa materia y que se constaten en la práctica la eficiencia y las ventajas del sistema para que esto pueda funcionar aceptablemente, aún con las limitaciones que tiene. Amanecerá y veremos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Se sabe que COMPLICAR LAS COSAS es una función inmanente de la burocracia; de eso vive y medra. Pero debe haber límites y esta gente NO QUIERE ENTENDERLO, en aras de seguir manteniendo el control absoluto que se ha demostrado que no conduce a nada bueno en cuanto a desarrollo y prosperidad.

tony antigua dijo...

Despues de releer la transcripción de la MR de ayer, vuelvo a pensar que en si misma y aunque no resolverá lo más importante persiste en la estatalizacion , no me parecerá mala la medida, si y solo si, logra que bajen los precios.
Pero en relación con la necesidad de divisas verdaderas para adquirir ciertos productos que no se ofertarán en cuc y la poca confianza de los cubanos en los bancos, creo que alguien debería recordar a los decisores que "Continuidad" no debe ser un concepto coyuntural.
Y que la palabra de Fidel al pueblo es sagrada, debe respetarse a como de lugar y no utilizarse a conveniencia en citas discursivas.
Si se va a incumplir, tiene que ser con una explicación, si cabe una autocrítica y no con una medida comercial.
Cito a Fidel en 2004 cuando se retiró el dólar de la circulacion:
"Ni un solo centavo de los dólares recaudados por la aplicación de la Resolución 80 del Banco Central de Cuba (BCC), en respuesta a la agresión de Estados Unidos, será gastado por nuestro país en sus transacciones comerciales; ese dinero, que constituye un monto importante, tiene el objetivo de garantizar el valor del peso cubano convertible (CUC), aseguró ayer el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Mesa Redonda Informativa.

Y lo recaudado, según comentó el líder de la Revolución, es más que suficiente para asegurar nuestra moneda convertible, la cual empieza a ser aceptada por compañías internacionales y por los inversionistas con negocios en la Isla, quienes han solicitado pasar sus cuentas en los bancos nacionales de dólares a CUC.

Esta moneda cubana que se convierte en divisa convertible, sostuvo Fidel, va a ser crecientemente aceptada en el mercado internacional, y podrá serlo más en el futuro, pues las ideas de la Revolución siguen desarrollándose.

Los hechos, aseveró, van demostrando que ahora tenemos una moneda convertible de verdad, y puedo asegurar que todos aquellos que depositaron en los bancos su dinero en dólares o compraron pesos convertibles, hicieron el mejor negocio que podían haber hecho.

El país, dijo, se honra de contar por primera vez con un peso convertible impreso aquí, que ya tiene clientes por todas partes, y cuyo valor defenderemos bajo cualquier circunstancia. Todo el que confió y acudió a realizar sus transacciones, tiene la garantía total y segura de que la Revolución cumplirá sus compromisos, indicó."


http://www.granma.cu/granmad/secciones/soberania_monetaria/art01.html

Patricia Moda dijo...

ayer a la noche, entraba aquí y no veía comentario sobre los anuncios en la Mesa Redonda, y entonces fui a ver si estaba subido a Youtube, y sí, así que escuché un rato, y fue al vice, luego no daba más de sueño.

Algunas de las preguntas que me habían surgido, ya encuentro respuestas en los comentarios q leo aquí en sus planteamientos, yo no había entendido si las personas naturales debían ir a las empresas designadas de importación para adquirir o para importar...

Lo que, como opinión personalísima doy, es sobre el tema del utilizo de la tarjeta magnética que obliga a tener una cuenta en USD en el banco, para las compras... Entiendo sobretodo que apunta al final a financiarse el Estado con las remesas del exterior, y me pregunto cuando dice Giordan que con las remesas el Estado se quedaba con los dólares y le daba CUC a la persona, si esta modificación lo que hará es que no tengan que entregar los CUC y la persona al final compre con los USD pero q están en el banco???, pero que x los precios y el cambio termine perdiendo de esa manera?

¿Esto no estimulará al final el mercado negro, el paralelo? ¿donde las personas que reciben no por transferencia las remesas sino en cash, en mano, no las metan en el banco y compren en un mercado negro q les acepte las divisas sin utilizar tarjeta magnética?

Porque al final cuando las reglas son complicadas, el mercado negro resurge fuerte para irle x el costado...

silvio dijo...

Mauricio de Miranda: Medidas del gobierno cubano en la comercialización de ciertos bienes apuestan por las transferencias de recursos desde el exterior

Doris dijo...

Buenos días, amigos

Sobre la Mesa Redonda, me rondan por la cabeza muchas interrogantes, y no sé si estas medidas van a dar el trigo esperado.

En primer lugar, tengo dudas de si los precios a los que pueda vender el Estado serán realmente competitivos con el mercado informal. Por otra parte, la penalización del USD al depositarse en efectivo, le resta fuerza a una posible voluntad del cliente que posea esta divisa. Y no puedo olvidar que precisamente, en los 90, se retiró la circulación del USD por presiones sobre el uso de esta moneda por parte del Gobierno de los EEUU. Como ven, son muchas interrogantes.

Lo que sí me parece acertado es la aprobación de importación a personas naturales, y ya no de equipos corrientes, sino de equipamiento especializado. Estoy pensando en negocios privados o cooperativas que puedan desarrollar sus emprendimientos. Sería un primer paso en el camino de las Pymes, tan demandadas.

En fin, hay que esperar, esto está muy verde todavía.

Abrazos, seguiremos en debate

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la medida, además de la salida de divisas por las personas que van a comprar al extranjero, sospecho además que las autoridades han detectado algún flujo inverso en las remesas, proveniente de negocios privados financiados desde el exterior, cuyas ganancias son reconvertidas a dólares por los propios administradores de esos negocios "por debajo del tapete" y para lo cual basta que ofrezcan una tasa ligeramente más favorable que la de CADECA a quienes desean cambiar dólares a CUC, ya sea que lo obtengan por prestación de servicios a turistas extranjeros que les pagan directamente en moneda libremente convertible (este debe ser el volumen más significativo), o por quienes reciben dinero en efectivo, enviado por sus familiares desde el exterior. Con esta medida, el cambio "por debajo del tapete" ya no tendría razón de ser para los tenedores de MLC que los quieran gastar en Cuba, y al no poder ser reconvertidas a MLC, las ganancias de los negocios privados financiados desde el exterior tendrían que ser reinvertidas en Cuba en espera de cuando se vuelva a alcanzar la convertibilidad de la moneda nacional en un futuuuuuuuuuuro impredecible.

Si me equivoco en mi razonamiento, díganmelo, que no tengo complejos.

Si alguien se anima a escuchar un bossanova sobre el eterno tema de "la fuite du temps", ahí les va VIENTO DE TIEMPO

Mario Chang dijo...

Esperanzadoras estas medidas, pero están hechas con miedo; con el miedo burócrata de perder el control absoluto.
¿Por qué el miedo a la economía de mercado?.
La revolución tiene que seguir haciendose con la valentía de siempre.

Patricia Moda dijo...

Qué interesante sería que algunos en Argentina hubieran leído lo que dijo Senel Paz:

"Un mensaje exageradamente positivo, en lugar de constituir un ejemplo y actuar como un estímulo, adquiere un carácter desmoralizador y conservador, para no mencionar lo que sucede cuando está tan fuera de la línea con la realidad que comienza a perder credibilidad. En este caso no tiene efecto en la dinámica social y puede hasta rechazarse como ridículo."

Claro, no sólo leído...

Ernesto Estevez Rams dijo...

Del muro del Dr. Oscar Fernandez (Profesor de Economia en la UH) en FB,


De la asignación central de divisas a la "dolarización electrónica".
Esto no es solo un movimiento para intentar capturar una mayor cantidad de los "dólares de la calle". Apunta a un cambio trascendental en el mecanismo de asignación centralizada de divisas que nos inhibía. Si llegara a su plena ejecución, el organismo central quedaría liberado de garantizar buena parte de la infinitud de rubros a la que hasta ahora se dedica. Las empresas involucradas operarían con una moneda que cumple sus funciones y les permite cerrar los ciclos de financiamiento. La oferta debería comportarse a la altura de la demanda. No debería presentarse escasez recurrente, no debería haber acaparadores-revendedores.
El modelo teórico está claro. Un esquema de "dolarización electrónica" viabiliza un giro hacia una planificación más financiera y menos material, que pudiera ser utilizado como rampa de relanzamiento de la industria nacional. Faltará incorporar al sector productivo al esquema. Y faltará por ver cómo se equilibran todas las variables que componen esta compleja ecuación: remesas vs repatriación de utilidades, tasa de cambio informal usd-cuc, demanda vs capacidad de respuesta importadora, entre otras de cortísimo plazo. Se ha abierto un buen camino. Es momento de construir.

Andrés Perdomo Guache dijo...




Confieso que las anunciadas medidas “económicas” me dejan un raro sabor en la boca; pero disquisiciones al margen aprecio lo siguiente:

1) El gobierno trabaja en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas que desde hace meses se ponen sobre la mesa desde diferentes sectores de la sociedad. Vale el gesto.
2) El gobierno mantiene invariable su determinación de confiar solamente en la empresa estatal para encontrar esas soluciones, limitando la participación del sector privado, incluso en un caso como el que nos ocupa, en el que hacerlo solo reportaría beneficios y en cierto modo contribuiría al desarrollo de las fuerzas productivas.
3) El gobierno no termina de desentenderse de actividades de menor importancia para centrar su gestión en aquellas que son determinantes para el desarrollo de la economía. ?Por qué? Considero que por negarse a que el sector privado tenga una mayor participación en ese desarrollo. Prefiere complicar un proceso tan simple como es el que una pequeña o mediana empresa privada pueda tener un establecimiento comercial, importe la mercancía pagando los aranceles que correspondan y la venda a la población.
4) Aprecio que se recarga el trabajo de los bancos, que con no pocas dificultades desempeñan las funciones a ellos encomendadas en la actualidad.
5) El gobierno no cuenta con un plan de desarrollo integral para conducir la economía por mejores derroteros; mas bien, busca resolver problemas puntuales en la misma medida que estos van apareciendo. Ejemplo de ello: La colocación en el comercio minorista de artículos que habían desaparecido de la escena, obedece no a la convicción de que era un tema pendiente, sino al surgimiento de un mercado informal que había o que ha asumido el papel del gobierno.
6) El gobierno recurre a modalidades comerciales que se utilizaron innovadoramente hace muchos años, y que en cierto momento ese propio gobierno, o el que entonces existía, las consideró incompatibles con el sistema. Ejemplo de ello: La utilización del Régimen de Depósito Aduanal, en virtud del cual las mercancías son depositadas en almacenes especializados, y el importador paga los aranceles cuando son extraídas para proceder a su comercialización. Corporación Cimex lo hizo en la década de los noventa, con la diferencia de que en ese entonces la mercancía era depositada por empresarios extranjeros asumiendo todos los riesgos; destinó a eso cuantiosos recursos en la Zona de Berroa, los beneficios para las empresas cubanas importadoras y para la propia Corporación eran numerosos; sin embargo, se prohibió continuar haciéndolo. Ahora no queda claro si se promoverá que el depósito de la mercancía lo hagan empresarios extranjeros o si lo harán empresas cubanas, que por supuesto tendrán que pagar su valor a sus proveedores. Entonces uno se pregunta si en los próximos meses no surgirá un dirigente que piense lo mismo y nuevamente desaparezca del mapa esa opción.
7) Es cierto que al no tener que pagar aranceles, o pagar menos, las empresas cubanas reducen gastos asociados a la importación de la mercancía, y pueden ofertarlos al cliente final a un mejor precio, pero a fin de cuentas el hecho de que las empresas pagaran aranceles era pura ficción porque la cantidad que pagaban iba de una cuenta estatal a otra. Se hubiera podido mantener el pago de aranceles con la simple decisión de disminuir el margen de utilidades que reciben las empresas, sin necesidad de hacer distinciones entre las que pagarán aranceles y las que no los pagarán.

Son apreciaciones de un neófito en temas económicos, producto únicamente de razonamientos al calor de la preocupación que a todos, o casi todos, nos envuelve, y que en todo caso me liberan de la carga de no expresarlas.

De cualquier manera insisto en que reconforta saber que el gobierno dice prestar atención a lo que expresan académicos, economistas, profesionales del comercio, etc, etc, solo que no queda claro si son personas que ocupan cargos en el aparato gubernamental, o si son personas desvinculadas de ese aparato que por lo regular no piensan de igual manera.

Omar Fontes dijo...

Muy interesante lo q se comenta aquí de las medidas anunciadas ayer. Y válidas las dudas. Yo también soy un economicus ignorantus, pero esto que se hizo se estaba pidiendo desde hacía mucho tiempo.
Por algún lado leí que x concepto de importación de artículos del exterior, x personas individuales, el Estado dejaba de ingresar 2000 millones USD. Me parece exagerada la cifra, pero sí veo como algo positivo la implementación de estas medidas, así como veo muy lógico los cuestionamientos aquí vertidos.
Es una ventaja palpable q no se pierde la garantía de lo comprado aquí; con lo importado, es distinto. También es positivo que, a su vez, hayan bajado los precios de electrodomésticos en las tiendas en CUC.
En fin, yo veo de manera positiva, en general, las medidas anunciadas ayer. Ya veremos cómo va...

Omar Fontes dijo...

De Alina B. López en su Fb:
"Una duda, cuando se prohibió la venta en dólares y se creó el cuc, explicaron que la causa había sido las presiones del bloqueo en la esfera bancaria... y ahora cómo quedamos todos?? Se acabó el bloqueo y no nos hemos enterado???"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Vaya, lo logré! Hace un ratico puse en mi muro de FB el siguiente ruego:

"Llevó 58 intentos de acceder al blog "Segunda Cita" de Silvio Rodríguez, en las recientes dos horas, y siempre me da el mismo error. ¡Ay ETECSA, Dios de las Comunicaciones en Cuba! Te ruego, Señor de la Conectividad, me perdones cualquier pecado que haya cometido para merecer esto.
Déjame entrar a "Segunda Cita", Oh Señor de los Datos Inmóviles, y te prometo no hablar de tu ineficencia en los próximos tres meses"

Gloria a ti, Nuestro Señor Dios Monopolizante, por escuchar mi ruego y permitir acceder.
Sólo quería compartirles que en el fórun de Cubadebate hay casi 1000 opiniones con dudas, criterios y cuestionamientos sobre la medida mas o menos similares a los nuestros, con sus matices, claro.

Gustavo Modarelli dijo...

Hola, Silvine. Publiqué en mi FB el artpiculo de Borón que posteaste. Me parece muy realista, pero a mi gusto le falta considerar las posibilidades de Correa de organizar, con paciencia, desde el exilio, la resistencia a Moreno. Creo que es hora de volver a dormir para soñar con lo mismo, con la esperanza de un despertar distinto. ¡Ah! Y considerar que no es Moreno el Kerensky ecuatoriano, sino Correa. Llevará un tiempo más. Saludos.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1928
En el muelle de Caballería atraca el acorazado Texas. De él desciende Mister Calvin Coolidge, primer presidente norteamericano que me visita. Rompiendo con las reglas del protocolo, el "asno con garras" se precipita para abrazarle y manotearle las espaldas con sus extremidades superiores. Al inaugurarse la Sexta Conferencia Panamericana, el ilustre visitante dirá para sorpresa de todos, que está feliz de encontrarse "en un país libre y democrático". Maese Pedro arma aquí su retablo.

Otro norteamericano notable es recibido y agasajado por el Honorable Señor Presidente, General Gerardo Machado y Morales. Se trata esta vez de Charles Lindberg, el famoso piloto.

1929
Se crea la "Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S. A." ¿Será cubana de verdad?...

Cubanos, lo que se dice cubano, son la guaracha y el son. Sobre todo interpretados por el trío Matamoros y las guarachas compuestas por "Ñico Saquito". ¡Ah, y los danzones tocados por Antonio María Romeu o por Arcaño y sus maravillas! Todos los bailadores usan la levita corta y ajustada, el rígido sombrero de pajilla y se peinan la raya al medio como Rodolfo Valentino; mientras las mujeres llevan el provocador "túnico de medio paso" de talle bajo, al nivel de las caderas, y se pintan minúsculas bocas con carmín oscuro. Algunos sucumben a la invasión del extranjero "charleston" y olvidando lo nuestro prefieren bailarlo. A mí que no me vengan con ritmos norteamericanos. Yo no entiendo de "fox", de "swing" o de "blus". Lo mío es lo mío.

1930
Viene espantado de los impersonales rascacielos sombríos, del clima gris del New York altanero, de vértigo y desamor. Y aquí vuelve a encontrar, además del idioma, raíces de un Sur trasplantado a otro sur, igual de ígneo y verde. Trae la gracia de un sol andaluz que le saluda en mis amaneceres, no ya en tierra árida y quemada de la aceituna, sino en la humedad siempre fresca de las cañas. Federico compara garbos con sus hermanas en esbeltez: las palmas. Se embriagará de tabaco, ¡Oh sahumerios azules que envuelven "la rubia cabeza de Fonseca y el rosa de Romeo y Julieta"! y enamorado del son de negros, prometerá ir a Santiago. Con esta visita de García Lorca, a mí, a La Habana, me nacen deseos de volverme gitana.

El 30 de septiembre una manifestación estudiantil pretende ir hasta la casa del gran filósofo y maestro Enrique José Varona. La policía arremete contra los estudiantes. En el choque cae, mortalmente herido, Rafael Trejo, primer mártir de esta jornada. Con él es conducido al "Calixto García" otro fornido joven que presenta serias lesiones en la cabeza. Se llama Pablo de la Torriente Brau y creará lo mismo historia, que periodismo.

La nochebuena de este año recibo a un judío de origen alemán, de melena hirsuta y aspecto estrafalario. Había ganado el Premio Nobel de 1921 y va de paso hacia los Estados Unidos, donde obtendrá la ciudadanía por naturalización. Cosa de mucha relatividad, para la teoría de este ciudadano del mundo y de la Ciencia, que se llama Albert Einstein.

Carmina dijo...

Me ha encantado y a la vez estremecido tu poema Silvio y quería no dejar de decirlo.

A menudo, en esta casa, trato de no ser redundante. Tengo mis opiniones pero pienso que se dan por supuestas y hay un cierto pudor que me sujeta ante lo que me parece obvio.

Hoy caigo en la cuenta de que mi pensamiento solo lo escucho yo, a menos que lo escriba. Es decir que, aunque el Amor es la última dimensión, sólo escribiendo estoy segura de que el mensaje llegue. Somos aún tan precarios...

Es decir: Los amo tanto, Silvio y Segunda cita. Creo que se sabe, se nota, todos lo saben, pero si no lo digo, a lo peor no llega, y quiero que llegue, que llegue...

Y mi Feliz cumple a Carmen, Segundacitera querida, muy querida.

Patricia Moda dijo...

Día Mundial de la Alimentación: Mensaje del Papa al director de la FAO

Omar Fontes dijo...

Evento asociado a la inmunización con PRS en Cuba: Las vacunas no son el problema 👇👇
http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/10/16/evento-asociado-a-la-inmunizacion-con-prs-en-cuba-las-vacunas-no-son-el-problema/#.Xad27mmCU0N

Omar Fontes dijo...

En un comentario en Cubadebate, el Banco de Crédito y Comercio aclara que se puede abrir una cuenta en moneda libremente convertible, a partir de la compra de divisas utilizando CUC o peso cubano, en dependencia de la disponibilidad de la moneda que se desee. Al USD, para esta compra, se le aplica el gravamen. Para los otras monedas, se aplicará el tipo de cambio vigente del día.

Ernesto Estevez dijo...

Comentar por telefono es una desgracia ...
Cuando dejo de circular el USD no habia un sector privado activo economicamente, capacidad de compra en USD y que realizara esas compras fuera de Cuba, con la consiguiente salida de capital. Luego las circunstancias eran otras. No habia una inversion realizada que mejorara la capacidad industrial nacional de dar respuesta en productos y servicios como como ayer se describio en trazos gruesos. La comparacion de Alina no me parece atinada.

R3 dijo...

Entonces,ahora vuelven a existir tres monedas...y la unificación que?
Nada....que cuando el mal es de defecar no valen guayabas verdes...y las pymes que?R3.

silvio dijo...

Sobre Mesa Redonda / P. Monreal

PRIMER COMENTARIO (15 octubre 2019)
Las medidas anunciadas hoy en la Mesa Redonda esencialmente equivalen a un nuevo mecanismo para canalizar ahorro individual en divisas en forma de crédito al sector estatal, a partir de la operación de un mercado en divisas, “en frontera”.
Todo lo demás que se dijo es accesorio a esa concentración del ahorro en divisas. El consumidor potencial le ofrece un crédito en divisas al Estado cubano. El monto de las cuentas será mayor que la necesidad de fondos para que funcione el comercio.
Se supone que un % de la divisa captada se reinvierta en el circuito económico interno, pero un % grande va a “salir” (fugarse) al exterior para poder pagar niveles de importaciones que se aspira que sean estables.
¿Cómo conecta exactamente eso -más allá de los deseos- con un incremento de la productividad nacional y con la “liberación de fuerzas productivas”?
¿Proporciona la medida un mecanismo para la asignación eficiente de divisas?
El énfasis en lo periférico que predominó en la Mesa Redonda refuerza la importancia de “desempolvar” componentes de política económica que en 2016-2017 parecieron ser cruciales, pero que luego se desdibujaron.
¿Cómo es que se ha pasado de intentar transformar estratégicamente el modelo económico a ocuparse de remendarlo en sus partes aisladas?

silvio dijo...

P Monreal

SEGUNDO COMENTARIO (16 octubre 2019)
Remesas para la inversión industrial: ¿es necesaria una “carambola” comercial?
En relación con las medidas anunciadas en la Mesa Redonda del 15 de octubre hay un supuesto que necesita mayor reflexión: la noción de que la reducción de la fuga de divisas sería efectiva para dinamizar la economía interna, principalmente la industria.
Debe considerarse que el perfil actual de las importaciones “por la libre” es mucho más amplio que el surtido de “gama media y baja” que se comercializará en el nuevo canal, de manera que seguirá fugándose capital para surtir otros productos (calzado, ropa, etc.).
Existe un problema de dimensión relativa y absoluta. Si se asume estabilidad en la oferta, entonces solamente el % de la ganancia sería el utilizado como fuente de divisas para dinamizar la industria (insumos+inversión). Asumiendo generosamente un 25% de ganancia, el otro 75% se fugaría para reponer oferta.
Ninguno de los funcionarios ofreció información acerca del monto absoluto de ventas esperadas, ni acerca del monto de importaciones que conlleva este nuevo canal de comercialización interno en divisas.
Existen estimados no oficiales que tienen notables variaciones, desde 1000 millones de USD en valor importado (más otros 1400 millones en pasajes, hotel, logística) hasta estimados por países donde se hacen las compras que sugieren que el monto global es menor de 1000 millones.
El nuevo canal eliminaría la fuga relativa al valor de la importación, pero no queda claro que el resto de los actuales gastos en divisas (pasaje, hotel, logística) se convierta en demanda interna en divisas. En este caso, me refiero únicamente a demanda sobre los productos de “media y alta gama” que se ofertan en el nuevo canal.
Si de lo que se trata es de reanimar la industria, conviene revisar la estadística. El aporte de la industria al PIB en 2018 fue de 12516 millones de pesos y la inversión en la industria fue de 802,1 millones, equivalente a una tasa de inversión de 6,4%.
Solamente se ha mencionado que la industria necesita mayores insumos importados, pero una industria descapitalizada como la cubana necesita inversión. En términos de tasas de inversión pudiera necesitarse un 25%, es decir, 3129 millones. Una tasa de 20% sería de 2500 millones.
Asumiendo un nivel de ventas internas en divisas de 500 millones, el 25% de ganancia equivale a 125 millones. Si se dedicase todo a la industria, sería el 15% de la inversión industrial actual y el 4% de lo que se requiere para tener una tasa de inversión de 25% en la industria.
El nuevo canal de comercialización en divisas es un mecanismo para crear los incentivos que permitan funcionar un esquema mayor: canalizar en cuentas bancarias un % mayor de las remesas para concentrar ese ahorro en la banca estatal y hacerlo funcionar como parte del plan.
¿Existe otra alternativa para canalizar remesas hacia la industria nacional? La creación de PYMES privadas parece ser una opción más efectiva porque un % mucho más alto de las remesas pudiera convertirse DIRECTAMENTE en inversión y suministros, sin hacer una “carambola” comercial.
No queda claro que, por sí misma, la divisa captada por el nuevo canal sería suficiente para reanimar la industria. Son datos aproximados, para tratar de no seguir haciendo una reflexión “en el aire”. Sería bueno que quien tuviese datos mejores y otros análisis los aportase.

Omar Fontes dijo...

Reexportaciones a Cuba de zona libre panameña sumaron 335 millones de dólares. De acuerdo a las estadísticas difundidas este miércoles, entre enero y septiembre pasados ingresaron a la zona franca panameña 34.500 cubanos, lo que supera las entradas en igual período del 2018.
https://oncubanews.com/cuba/reexportaciones-a-cuba-de-zona-libre-panamena-sumaron-335-millones-de-dolares/

Loly Chile dijo...

https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2019/10/16/964545/Fotografia-Animales-Londres-China.html
Hola amigos Segundaciter@s, quizá ya habían visto esta noticia . La comparto porque la encuentro estremecedora. Se trata de la foto ganadora del concurso mundial que organiza el Museo de Historia natural de Londres. Es una foto capturada en los Himalayas por el lado de China. Una escena animal totalmente llevable al mundo de los humanos. Miedo, sorpresa, ataque, desenlace. A veces me siento marmota, a veces zorro. Pero como zorro no cazo, no va por mis venas. Quizá no tenga tanta hambre /ambición y eso me gusta. Espero la puedan ver y reflexionar sobre ella. Les envio un abrazo a todos desde Chile.

Luis Ramón dijo...

Tocó el diamante
Y lo volvió a carbón
Y al atorrante
Lo sembró en la administración.

De todo corazón deseo que el pueblo cubano pueda reinventarse aún a marcha forzada, sin perder en el horizonte la Revolución.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No sé si ya compartí por aquí la siguiente crónica que escribí a finales del 2013, y que desde el 10 de octubre estoy recordando. Han de perdonarme la petulancia.

CUBAN FAREWELL
Se atascan los impulsos y se entumecen los dedos ante cada nueva perspectiva de la añoranza y la lejanía.
Tanto se ha escrito sobre las despedidas.
Aparece Neruda. Desparrama sobre la formica los versos de su "Farewell", el destierro forzoso que lejos de sumirlo en el desarraigo, lo encumbró de universalidad.
Leidis me confiesa que se va para un país europeo: y no me importa que me hablen de la crisis económica del capitalismo mundial, ni que los españoles se manifiesten en marea blanca, ni que los bancos griegos sucumban, ni que los franceses detengan el metro de París y apaguen la torre Eiffel. "¡Me voy a Europa, c...s! No he venido hasta Manzanillo a pedir anuencias ni permisos sino a fortalecer mi decisión: quiero hacer una película, que con mis compañeros del grupo de teatro pueda hacer un día mi propia película…"
Su determinación me remite a otras despedidas: la de los hermanos en la película Suite Habana, o aquella que debieron tener alguna vez Adriana y su esposo Gerardo, o las de Manana y Máximo Gómez en la manigua. Y acaricio los versos desparramados de Neruda, voz interior tal vez esquizoide, que me taladran mientras la abrazo y le deseo suerte en su empeño sumido en mi propia suerte y elección de no irme a Europa, ni siquiera a La Habana, tal vez ni más allá de los límites de Las Novillas. Todavía no sé que en ese momento se está produciendo otra despedida, aún mayor y definitiva, ni que alguien está diciéndole a Ramón Cabrera Figueredo que Alfredo Guevara ya no escribirá más.
Llega mi madre y se sienta frente a Neruda, entre Leidis y yo. Me reprocha que nunca le enviara a Guevara mi libro sobre la ideologética, "nunca le estrechaste la mano ni lo reverenciaste en esta ciudad de la cual todos, más tarde o más temprano, quieren irse".
Sí, la tarde de este viernes es de despedidas.
Leidis humedece la jarra de cerveza ya vacía. Mi madre recita: "Cuba, mi amor, qué escalofrío te sacudió de espuma a espuma, /hasta que te hiciste pureza, soledad, silencio, espesura,/ y los huesitos de tus hijos se disputaron los cangrejos".
Neruda protesta porque mi madre ha desdeñado los versos de "Farewell" desparramados en la formica y ha preferido aquellos fuera de contexto, según el chileno. Mi madre, tampoco supo nunca decir adiós y, aún así, se marchó.

Omar Fontes dijo...

Barbra Streisand: "Todos hablan de Hunter Biden, quien ya se disculpó, pero ¿por qué Ivanka Trump recibió 16 marcas registradas de China, incluida una para máquinas de votación?"
https://t.co/NwLvWi8Tpj

Omar Fontes dijo...

La Máquina de la Melancolía
¿De qué se trata esta cita de cada domingo de 5:00p.m. a 10:00p.m? ¿Una fiesta? ¿Una peña? ¿Un encuentro entre amigos? ¿Un baile público? ¿Una discotemba?
Las tardes de domingo en La Habana, igual de pesadas, tienen cómo salvarse a veces con una Máquina de la Melancolía, capitaneada desde hace más de una década por Luis Alberto García, uno de los actores emblemáticos del cine cubano, y Frank Delgado, un «topo» principal de la nueva trova cubana.
“Aquí estamos, en el primer territorio libre de reggaetón. ¡Arranca La Máquina de la Melancolía!”, anuncia la pareja de melómanos empedernidos en el Centro Cultural El Sauce (Avenida 9na #12015 entre 120 y 130, Playa).
https://oncubanews.com/oncuba-media/galerias/por-el-camino/la-maquina-de-la-melancolia/

Martha Patricia dijo...

Me encuentro recorriendo algunos pasos que recorrí hace 18 años exactamente en el 2001, pero esta vez esos pasos son mas tranquilos. Volvi donde estudie mi profesiòn a visitar algunos compañeros, la pròxima vez que me vaya de vacaciones serà a Cuba donde espero encontrar nuevos amigos. No se me escondan como el toti de Silvio.

Canciòn particularesta la de la entrada, sobre quien o que habla?

Yo tambien me volvi particularmente loca con internet y mas con el sueño en el cual Silvio me tiraba una granada/piedra que entrò en mi cabeza y saliendo se transformò en proyectiles de metralla que reventaron el espaldar de mi cama. Me volví hasta asmàtica menos mal fué solo en sueños.

Todavia ando leyendo a Poe.




Martha Patricia dijo...

Hoy he visto en el mismo sitio un colibrí, dos ardilla, un par de higuanas, unas cuantas tierrelitas, un perro celoso que no deja que acaricien a un otro simil y una mariposa nocturna que poesia saldrà?
Mi amiga me dijo que tenia que escribir algo sobre su pueblo

Ernesto Estevez dijo...

Explicacion que me dio un economista: No se vuelve a poner en circulacion el dolar, esa es una interpretacion incorrecta. Se abre la posibilidad de tener cuenta bancaria con referencia en el dolar (virtual), esa cuenta bancaria puede nutrirse de todo un conjunto de monedas duras como el euro, la libra etc contra esa cuenta usted puede hacer compras cuyos precios estan tambien referenciados en dolares. Eso es distinto a que el dolar circule, como antanho, en efectivo y la persona pueda comprar con billetes de dolar en tiendas. Con esto sigue en pie desestimular el uso del dolar en efectivo, consecuencia de la presion del bloqueo. La persona que quiere comprar en efectivo ya sea un producto o un servicio sigue necesitando cambiar a cup o cuc. No se introduce otra moneda en circulacion.

Omar Fontes dijo...

¿Es Evo Morales el líder socialista más exitoso del mundo?
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50059969?SThisFB

Silvine dijo...

Ya madrugada, y con un comentario último de las 16 y 40,me declaro lectora de los comentarios pero, como bien señala Carmina, digo un presente, estoy con ustedes, aprendiendo y reflexionando. Si algo pudiera aportar, con la prudencia de un tema tan cubano, cuyos alcances afectan sensiblemente la posibilidad de mejorar la calidad de vida, lo haría. Por ahora dejo fluir y pienso. Y sí sostengo que el equilibrio entre la presencia de un Estado que debe representar los intereses de todo el pueblo, y la dinámica de la actividad privada merece considerarse bien para encontrar un equilibrio que a todas luces está lejos de ser ideal. Mis temores lo deben compartir muchos que asistimos a los palos que da la "libertad de mercado", sin intervención, y a la excesiva intervención cuando de otros asuntos se trata cómo interfiere con nuestra vida. Ojalá se lograra dejar atrás esa burocracia que indican está impidiendo progresar económicamente. Ya hablamos de ese cansancio al final del camino, cuando no se puede confiar en que sea menos difícil disfrutar de una vida que ya tiene mucho pasado y el futuro es cada día siguiente.


Hola, Gustavo. Gracias por tu comentario y tu propio aporte al artículo de Borón, del cuacelebro la rapidez en narrar los acontecimientos,con un análisis conciso y con bastante profundidad de los acontecimientos posteriores a la vociferada victoria ante el decreto que en verdad ha sido más que pírrica. O, más bien, derrota.

Me parece que la alusión al "Kerenski ecuatoriano" ha sido un recurso que vino al pie porque los sucesos ocurrieron un octubre, hubo alzamiento que pareció más sólido y quien actuó como verdugo de este que, por otro lado, ¿tenía los líderes necesarios? ¿Contaba con qué apoyos más allá de los propios protagonistas, los indígenas o pueblos originarios? Aquí también se han visto enredados en más de una tela de araña. Y la revolución de octubre de 1917 está lejana en características intrínsecas, son tan otras las circunstancias, es tan particular la historia y la realidad de nuestras tierras que no creo ya que se puedan extrapolar hechos y persona/jes con estricta simetría. Ojalá podamos dormir para despertar a una realidad mejor. La revolución siempre será un sueño eterno. Por supuesto respeto tu propia opinión y el cuestionar a Borón por no referirse a la capacidad de Correa para acabar con Moreno. Ojalá pudiéramos leer qué dice porque quizá lo haga en otra nota. Hoy, aquí, ahora, acuerdo con la comparación y pongo un voto de confianza en lo que pueda hacer Mashi Rafael. Y lo de Moreno se inscribe en ese espanto que atraviesa a todos los países que intentaron, con diferencias, plantar cara al poder concentrado con residencia en el Norte sucursales locales, y alcanzar algunos logros y reparto de bienestar. La revolución será siempre un sueño eterno, me repito mientras pienso en que necesitamos una urgente reparación ya de tanto desastre y un bienestar imprescindible que hoy vemos escurrirse entre los dedos para tantos. Y me incluyo egoístamente. Algo así como lo que Pepe Mujica en esta hora nos dice podemos construir. Un saludo cordial.

Querido Silvio y querida Segunda Cita, un beso y abrazos repartidos.

Silvine

Alter dijo...

¿Rezos electrónicos?
https://actualidad.rt.com/viral/330522-vaticano-rosario-electronico-jovenes?utm_source=browser&utm_medium=aplication_firefox&utm_campaign=firefox

silvio dijo...

Gracias una vez más, Ernesto Estévez (y a “un economista”), por las aclaraciones.

José R. González Lucas dijo...

Estimada Doris, ayer se aclaró que las importaciones que podrán hacer las personas naturales a través de las 11 empresas del MINCEX son solo de artículos similares a los que se venderán en USD, pero que sean más específicos (marcas, prestaciones, etc). No se contempla importar herramientas, maquinaria o materias primas para el sector privado. Mala esa...

tony antigua dijo...

Ahora entiendo más el enredo de por qué hay que ir al banco primero (con las colas que ya hay para todo lo demás),antes de comprar un televisor.
Es para no poner el dólar en efectivo en circulación otra vez.
Si, no deja de ser una explicación para eso.

Patricia Moda dijo...

Perdón q pregunte porque leyendo a Ernesto Estévez tengo confusión.

Yo había entendido sí q no se compraba con divisa en mano sino con tarjeta magnética, cosa q me pareció en los comentarios aquí q estaba claro.

Ahora para poder hacer esas compras con tarjeta uno tiene q tener de respaldo una cuenta en moneda extranjera, x lo q exige q si uno tiene moneda en mano la deposite, no creo q el banco virtualmente te regale dólares, no?

Lo q entiendo es q es una captacion de moneda extranjera x parte del sistema financiero estatal.

Y si su manejo es como normalmente es en todos lados, uno compra con la tarjeta y el banco hace un movimiento de la cuenta personal a la cuenta en moneda extranjera del proveedor.

Así si se transforma en virtual ya q la moneda no va a circulación siempre está en el banco, salvo cuando haya q cumplir con compromisos externos.

Pero, si mal no entiendo, el circuito arranca en un primer momento con el ingreso de la divisa en el banco. Lo cual es una captación de la moneda extranjera, esto nada virtual.

Entendí mal? Realmente no quiero ser metida, si pregunto es xq me interesa conocer.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Leyendo el análisis donde se plantea que el 75% de las ganancias se fuga para reponer oferta, tal vez no sea exactamente así si las cadenas comercializadoras cubanas llegan a acuerdos con los proveedores extranjeros para que sus productos entren en régimen de importación temporal sin pagar aranceles. El producto continúa perteneciendo al proveedor. Cuando se concreta la venta, se nacionaliza el producto vendido, se paga el arancel, la cadena cubana cobra su comisión y los servicios de almacenamiento, el proveedor extranjero cobra por el producto vendido y en todo el proceso no hay cargas en moneda libremente convertible para las finanzas estatales. ¡Que digan los expertos si puede ser así!

frank Dubrocq dijo...

Ni tractores y herramientas agricolas para los campesinos y cooperativistas..ni materiales de la construccion y asi un numero de renglones que SI harian la diferencia en el potencial desarrollo del.pais y no un TV de 60 pulgadas...
Por otra parte ahora las empresas estatales con sus gestores de importacion y adunas pasan las de cain para importar mercancias y "liberarlas" imaginense cuando sea Pepe Hernandez de Perico, Matanzas....aguanta y vamos...

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A veces uno se pone ‘negativista’ simplemente porque a quien lo mordió culebra bejuco le para el pelo. Pero si bien esos mecanismos comerciales no van a resolver los graves problemas del país, es mejor que los hayan establecido a que no lo hicieran. Y mejor tarde que nunca. Algo positivo saldrá de ello.
Aunque se pone de manifiesto, una vez más, la voluntad política de ningunear la iniciativa PRODUCTIVA privada, a contrapelo de lo que está pasando en los países socialistas –si se les puede llamar así- que quedan.
Siguen poniendo énfasis en el papel controlador del Estado de TODO lo que se mueve en el país, y en las difícilmente defendibles bondades de la empresa estatal ante las cooperativas y las PYMES.
¿Cuánta evidencia más hará falta para que los decisores comprendan –o más bien admitan y actúen en consecuencia- que así no se va a desarrollar la economía el país? ¿Cuánto tiempo más?

Jorgebraulio dijo...

Cuando se cumplen,
se entienden, más o menos,
las profecías.

Dijo Nostradamus:

"Importarán productos
de gama media y alta.
Y a cada cual según
su posibilidad".

Doris dijo...

José Rafael, me tiraste un cubo de agua...yo pensé que íbamos a dar un paso verdaderamente interesante. Qué pena...

Unknown dijo...

Sepa usted que diferencias apartes y un oceano por medio todavia me enternezco escuchando su Gota...su Angel...Requiem y Te amaré sigue siendo para mi una de las canciones mas delicadas y sublimes que he escuchado...no puedo explicarle tal estremecimiento...gracias y si me lo permite...un abrazo