domingo, 6 de enero de 2019

Juego que me regalo un seis de enero

Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
entre la hombrera y la cabeza,
entre rodilla y cinturón.

Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Seguro estoy requetemal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan razón de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió.

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

6 de enero de 1992, Siboney

120 comentarios:

silvio dijo...

La Jornada: Grupo de Lima: la miseria de las derechas

Tras la reunión que sostuvieron ayer en la sede de la cancillería peruana, los miembros del Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, emitieron una declaración con la finalidad central de desconocer la legitimidad del nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Además, el bloque integrado a instancias de Washington para impulsar el derrocamiento del régimen bolivariano urgió a la comunidad internacional a desconocer a Maduro, así como a negar cualquier ayuda financiera o militar a la nación caribeña, y exhortó a la Corte Penal Internacional para que acelere la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad. México, pese a ser miembro fundador del grupo, marcó un viraje en su papel dentro del mismo al rechazar la firma de la declaración injerencista.

El encuentro supuso la primera prueba de envergadura para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el ámbito de la diplomacia latinoamericana. Cabe recordar que en el último tramo de su sexenio el ex presidente Enrique Peña Nieto y su canciller, Luis Videgaray Caso, emprendieron un asalto sin cuartel contra la tradición diplomática mexicana, basada en el principio de no intervención y en el irrestricto respeto ante los asuntos internos de los Estados. Si esta doctrina, que durante décadas brindó prestigio y reconocimiento a la diplomacia nacional, ya había sufrido duros y en ocasiones bochornosos golpes durante las administraciones federales panistas, el afán peñanietista de congraciarse con la Casa Blanca de Donald Trump llevó a la vergonzosa claudicación de la política exterior mexicana, lo cual amenazó con hacer del país un mero satélite de Washington.

Debe reconocerse que en una ocasión tan delicada y de tan trascendentales consecuencias el mandatario entrante instruyera al cuerpo diplomático, por conducto del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, a que honrara su compromiso de campaña de recuperar lo mejor de la política exterior y frenase la abyección que la marcó en los recientes lustros. En este sentido, el rechazo a cualquier mecanismo que no privilegie el fomento de la paz y el diálogo entre los venezolanos es un ejemplo del papel que la comunidad internacional debe cumplir si desea involucrarse en la situación que atraviesa esta nación.

En deplorable contraste, la postura de la casi totalidad de los países latinoamericanos muestra la preocupante hegemonía de regímenes de derecha y ultraderecha, caracterizados por sus vínculos directos –incluso de sangre– o su defensa abierta de las dictaduras militares que en la última mitad del siglo pasado asolaron a la región, por su agresiva defensa de los intereses oligárquicos y por su predisposición a someterse ante el poder estadunidense. En la coyuntura actual, la voluntad de dichos gobiernos para impulsar sin tapujos el golpismo contra uno de sus pares desnuda la miseria ética de las derechas e invalida cualquier pretensión de defensa de la democracia que pretendan arrogarse.

natty dijo...

Qué suerte que te regalarás esta canción y darnos así la posibilidad de regalarla nosotros cada año...!!
Besazo terminando mis vacaciones

Kinka Pitó dijo...

No leí las declaraciones del sup marcos. Con quien siempre tuve simpatía. Supe que tenia su antinomia con AMLO que viene de largo tiempo en algun momento le consulte sobre la misma a Silvio.

Lo que creo es que en este momento debieran estar del mismo lado de la raya y es una torpeza enfrentarse...

Me suena a algo similar que sucedia aqui con Cristina. Salvando las distancias

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja jajajaja. ..tenemos la misma edad!!!!!!...con 45 años me pinté de AZUL!!!! y con 20!!!!...estaba conociendo y viviendo un período de Cuba TRISTE!!!...dónde a golpe de resistencia y por un pasado alegre, lo venció. En esos años 92!.. había q estudiar mucho,empezaba a conocer las profundidades de los amantes y los sufrimientos de las emociones!!!

Los Reyes.??... las luces y árboles? ? ... eso era ciencia ficción prohibida. ..sólo historias escuchadas por las abuelas!.....y tu??.... dónde estabas para mí? ??..no vale recordar q en la radio o el TV..o en una Plaza en Concierto con la Sinfonía. ...lo siento al parecer muy distraída. ..me hicieron descubrirte, con el más fiel de mis amores, a mis 33!!!!!...CUIDO MUCHO ESE REGALO...me permite JUGAR de lo LINDO!!!... y sin necesidad de Reyes!!!

victor casaus dijo...

querida gente /

como se ha abierto aqui en SC el debate/encuesta sobre votar SÍ o NO, adelanto brevemente mi criterio.

1. votaré SÍ
2. aunque no se quiera (o porque se quiere) esta forma de votar por la constitución completa se convierte de hecho en un referéndum de mucho más alcance. por eso voto SÍ.
3. hay aspecto concretos con los que no estoy de acuerdo (la elección no directa, por ejemplo) y seguiré pensándolo y diciéndolo cuando la constitución esté en vigor.
4. creo que los que han sido (y los que van a ser) elegidos indirectamente deben redoblar esfuerzos, transparencia, accesibilidad, rigor, eficiencia en sus respectivas labores. es su responsabilidad mayor ante el pueblo --incluso aunque este no los haya elegido directamente.
5. sobre el tema del matrimonio igualitario: creo que el texto actual no se diferencia mucho del que fue discutido en el proceso asambleario.
6. soy partidario de seguir defendiendo ese derecho --no sólo a nombre de las personas que lo ejercerán directamente, de acuerdo a sus preferencias en este asunto, sino a nombre de toda la sociedad.
7. parte de esa sociedad no simpatiza con la propuesta, sobre todo a partir de los fuertes prejuicios enraizados en la cultura patriarcal y machista predominante. creo que debe continuar un proceso de educación social en ese sentido, por todos los medios posibles, no para imponer ningún criterio excluyente, sino para ofrecer elementos y vías de diálogo sobre el tema.
8. votaré SÍ porque el resultado ampliamente positivo favorecerá la UNIDAD --factor fundamental en estos momentos.
9. a partir de este nuevo texto constitucional podemos --y debemos-- continuar la lucha interna contra la falsa unanimidad, la doble moral, el oportunismo, la corrupción, el inmovilismo, la ineficiencia y la desidia generalizadas, favoreciendo y creando espacios de debate abierto, sincero, desprejuiciado, que estimulen el necesario flujo de ideas diversas en busca de un objetivo común, compartido: salvar lo salvable de este proyecto revolucionario y garantizar la continuidad de sus valores esenciales: independencia, soberanía, equidad social, fraternidad...

abra-sones declarativos,

victor

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Gracias por esta canción siempre!

Y canta que aunque sin rey mago sigo en pie! ��

Gracias por regalarnos esta canción imprescindible ❤️

Los quiere siempre


Guadalupe

yamirys valle glez dijo...

Faltó decirte LO.MAS IMPORTANTE! !

G R A C I A S !!!!!!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Gracias por la entrada!!! Es una de mis súper favoritas y viene pintada en el dia de hoy. Un abrazo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio, comparto con SC una canción que hice hace como 35 años y que ¿no sé porqué? vine a recordar con esto de la nueva Constitución.

PROFESIÓN DE FE
Estoy marcado a fondo por el humo
del fuego donde ardió la burguesía
mi prójimo es la gente despeinada
que grita su opinión en la porfía
amo mi vino agreste y meridiano, señores
por fuerza y por razón hoy es mi día.

Mi día de hacer un sitio para todos
de regir en los mares y en los vientos
trazar las coordenadas del decoro
establecer los límites del centro
y decidir, sin el menor azoro,
con un poder unánime y atento.

Para romper hondo / recomponer dudas
desactivar mitos / para creer
y disponer todo / como mejor sea
de corazón / y de razón

Creo no haber sido puro, ni he querido
la pureza es estéril y mi suerte
está echada con los que hacen la vida
soberbia y con olor a sudor fuerte
de esos que han de ganarle la partida, señores
a los alabarderos de la muerte.

Con ellos voy, al fin, y en ellos creo
sé que su roja lumbre no desmaya
y no habrá oportunista ni canalla
que pueda confundirme el derrotero
ni el puesto que me toca en la batalla
que es la limpia batalla del obrero.

Para romper hondo/recomponer dudas
desactivar mitos / para creer
y disponer todo / como mejor sea
de corazón / y de razón.

René RR dijo...

Es muy interesante este intercambio sobre el voto afirmativo o no sobre la Constitucion.Pero como yo soy un hombre sencillo y no me gusta enredarme mucho,utilizo a veces ciertos recursos para tratar de no equivocarme.En este caso lo he resuelto facilmente.Puse el disco ,y solo tuve que escuchar:
ME ACOSA EL CARAPALIDA.
Me acosa el carapalida que carga sobre mi,
sobre mi pueblo libre,sobre mi dia feliz.
Me acosa el carapalida norteño por el Sur,
el Este y el Oeste,por cada latitud.
Me acosa el carapalida que ha dividido el sol
en hora de metralla y hora de dolor.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar,
y solo fuego voy a dar.

Yo soy mi tierra,mi agua,mi aire, mi fuego.

Me acosa el carapalida con el engaño vil,
con cuentas de colores,con trueque de uno a mil.
Me acosa con su elixir de la prostitucion.
Me acosa con la gloria perdida de su Dios.

Me acosa el carapalida con su forma de ver,
su estetica,su angulo,su estilo, su saber.
Me acosa el carapalida con sintetizacion
y quiere ungirme el alma con tuercas de robot.

La tierra me quiere arrebatar
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar,
y solo fuego voy a dar.

Yo soy mi tierra,mi agua,,mi aire,mi fuego.

Me acosa el cara palida con la guera sutil
hasta que digo basta y carga sobre mi.
Me acosa con su monstruo de radioactividad,
su porvenir de arena,su muerte colosal.

Me acosa el cara palida que siempre me acoso´,
que acosa a mis hermanos,que acosa a mi razon.
Me acosa el cara palida que vive de acosar,
hasta que todos juntos le demos su lugar.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar,
y solo fuego voy a dar.

Yo soy mi tierra,mi agua,mi aire,mi fuego.

Como yo soy un hombre sencillo y no me gusta enredarme mucho,y el carapalida quiere que yo vote No,entonces, yo voto SI.R3.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: para tí, el mejor de los deseos para este nuevo ciclo anual. Salud y Musas. Reafirmación de principios y Esperanza.
Aún cuando considero que no es este blog el foro adecuado para discutir o debatir sobre la situación en Mëxico, leo que han mencionado a Marcos, desde hace tiempo Galeano; les paso el link del primero de enero respecto al mentado discurso.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/01/01/palabras-de-la-comandancia-general-del-ejercito-zapatista-de-liberacion-nacional-dirigidas-a-los-pueblos-zapatistas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29

Por estos lares lo que mas nos hace daño es la polarización y si se presenta desde arriba es mas difícil terminar con ella, no me acuerdo en donde leí que lo único que se puede contruir partiendo desde arriba es una fosa y lucho porque no siga sucediendo en mi país.

Segunda Cita se consolida como un foro que ayuda al proceso revolucionario dándole voz a muchos y contribuye al desarrollo personal cuestionando a sus asiduos.

Un abrazo fraterno desde México.

Félix Sautié Mederos dijo...

Gracias Silvio por existir y por ser concecuente siempre

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) amigos (as) colegas de la Segunda Cita que pilotea Silvio, la vida se mueve por etapas y en el movimiento de la vida es necesario responder siempre en consecuencia.
Sé que al documento final de la Constitución le faltan cosas que se opinaron por muchos de nosotros, pero considero que de conjunto es una constitución superior a la que teníamos, porque muchas cosas en la vida se alcanzan por etapas.
En consecuencia yo voy a votar Sí y a escribir a favor del Sí, ya que es un momento en el que no se puede ser ingenuo ni inconsecuente. Tengo plena confianza en las nuevas generaciones que están asumiendo los timones de mando de la sociedad, especialmente en Miguel Díaz Canel; para ellos nada será fácil en los esfuerzos de cambiar todo lo que deba ser cambiado; y a mí con mis 80 años no es mucho el tiempo útil que me queda.
Si en el Sí puede haber oportunismos, en mi opinión eso le importa y tendrán que dar cuenta a la vida los oportunistas, nada hay más convincente que un día tras otro.

yamirys valle glez dijo...

Ay...amigo GRANDE RENÉ. .!!!!..lo logras de la mejor manera! !!,.q maravilla cuando me provas mi risa a partir de tu sencillez y tu sensatez! !!!!! jajaja me río por tener un amigo sincero! !!!!,y tan criollo!!!!!!
GRACIAS!!!!

zaira dijo...

SEGUNDA CITA esto lo envie a cubadebate pero no me lo han publicado y lo twitee al presidente y todos.es mi opinion y quiero compartirla aqui si me lo permiten,Buenas tardes,he leido las opiniones y despues de haber leido el borrador de la constitucion dare mi opinion, sin agredir a nadie a lo que siempre estamos acostumbrados los cubanos porque realmente nos creemos el ombligo del mundo y somos intolerantes en todo hasta de discutir por la pelota.
Al leer hoy el articulo 31 quede un poco suspendida porque no entendi lo que quiso decir o no quise entender lo que quiso:
La remuneración con arreglo al trabajo aportado se complementa con la satisfacción equitativa y gratuita de servicios sociales universales y otras prestaciones y beneficios.
1.Esto quiere decir que seguimos justificando los bajos salarios porque tenemos servicios sociales universales y otras prestaciones y beneficios de manera gratuita?
2.Donde quedo el infinito reclamo de la eleccion directa que tantos y tantos cubanos reclamaron?
3.Donde quedo el reclamo de miles de cubanos a la inversion de los nacionales,no en timbiriches, sino en las grandes inversiones para el desarrollo de nuestra sociedad?
4. Donden queda el reclamo de miles de cubanos al derecho de importacion
5. Donde quedo el reclamo del pueblo a un articulo o capitulo DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS Y DE CARGA?
6.Donde quedo el reclamo de miles de cubanos a disminuir la cifra de diputados,profesionalizarlos y que sesionen todo el año?El no cumplir con este reclamo es para mi GRAVISIMO
7.Donde quedo el mas que reclamado Tribunal Constitucional o Defensoria del Pueblo?
Compañeros esta constitucion no solo es para estas generaciones sino para todos los cubanos, los de aqui y los de alla y no sera modificada hasta 20 o 30 o 40 años mas.el no estar de acuerdo con la aprobado no hace a nadie menos cubano ni menos patriota,no nos puede cegar el apasionamiento,hay que pensar en profundidad.Casi todo ha sido derivado a las leyes que las hara un grupo de personas que despues aprobara la asamblea mas unanime del mundo.Y despues que pasara cuando las personas lean las leyes y no estemos de acuerdo?
Es posible que muchos voten SI y es posible que muchos voten NO,la comunidad LBT se ha sentido traicionada porque el gob. cedio ante los reclamos de una parte con tal que no se desaprobara la constitucion.Yo en realidad estoy muy disgustada y decepcionada,tuve hasta el ultimo minuto la esperanza de que se tuvo en cuenta lo que verdaderamente el pueblo pidio,reclamo y envio en todas las asambleas.Desde antes la disidencia habia dicho que la constitucion no seria cambiada en realidad sino que se le harian cambios cosmeticos y creo que han tenido razon,En su esencia misma, el caracter socialista se mantiene y eso esta bien, pero lo demas que el pueblo reclamo por miles de miles no y eso decepciona y hacce perder credibilidad porque no confian en el pueblo y a mi edad esa es mi opinion,un pueblo que ha estado en las malas mas que en las buenas merecia mucho mas que cambios de palabras,puntos y comas,parrafos de lugares.este pueblo merece que se confie en el tanto como se le ha pedido año tras año sacrificio y mas sacrificio.Yo no estoy decidida pero mi disgusto y decepcion me hace pensar en el NO, y mis reflexiones deben ser respetadas.espero que cubadebate me publique porque muchas veces aunque cumplas con los requisitos no lo hacen.Un saludo a todos y mañana a trabajar.

Orestes H dijo...

R3:

Tu sencillez convoca y con ese mismo tema musical OVACIONO.!

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Zaira, yo le vuelvo a publicar si se identifica correctamente. Es la norma que sigo para quienes quieren entrar en temas delicados. No hago públicos sus datos. Queda por Ud.

Viejo dijo...

También decía Pablo:
Sin magias y sin leyendas
Y con lucha y con amor
Vendrá la revolución
Sin santos llenos de estrellas……

ES tiempo aun de enviar los mayores deseos de que 2019 sea venturoso. Dicen los católicos que el tiempo de Navidad termina el tercer domingo después del 24 de Diciembre, así que aun son esos tiempos… Aunque por acá -más abajo del norte- se festejan un poco mas a los “Reyes”….

y ……Aunque no nos toca votar -y mas en estos tiempo de Juarez donde AMLO se declara respetuoso del aspecto vecinal-, votaríamos el SI ….. Como podría ser de otra manera? Les deseamos suerte en esto que les viene.

Les mandamos un abrazo fuerte desde casa… con todo y monito….

Jorgebraulio dijo...

Gracias por este Regalo de Reyes.
También lo fue ver a Benito de la Fuente cantando sus canciones por la tele.
Saludos desde Alamar.

Omar Fontes dijo...

Zaira, a mí también me pasa con Cubadebate. Por eso, aunque también suene a sacrilegio, me hubiera gustado ver en la Constitución q no todos los medios de comunicación principales sean estatales. Es tan difícil que realicen una profunda crítica, o autocrítica, ya q al ser estatales y criticar al Estado... Un medio independiente, regido x uma estricta ley de prensa q impida la mentira o difamación, pudiera ser más revolucionario, sincero y seguido q algunos medios estatales. Podremos aspirar a un programa de debate serio y profundo en nuestra TV en las actuales circunstancias?? No lo creo. Me molesta mucho q Cubadebate le oculte a sus lectores decisores como nuestro presidente, opiniones distintas y realidades q pudiera desconocer. Me molesta q nos quiera ofrecer solo una parte de la verdad.

Antílope dijo...

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió... ♫


Silvio y abej@s FELIZ AÑO NUEVO! :)

Norma TRV dijo...

En el Día de Reyes, deseo que no nos falte jamás la vergüenza!

"La Vergüenza" SRD
Tengo una mesa
que me alimenta,
que a veces tiene
hasta de fiesta.
Mas, si tuviera
sólo una araña
burlona en mi despensa,
tendría la vergüenza.
¿A qué más?

Tengo zapatos,
tengo camisa,
tengo sombrero,
tengo hasta risa.
Mas, si tuviera
en mi ropero
sólo las perchas vacías,
la vergüenza tendría.
¿A qué más?

Tengo billetes como de octava clase,
pero así viajo: contento de ir de viaje.
Pues para un viaje me basta con mis piernas:
viajo sin equipaje.

Más de una mano en lo oscuro me conforta
y más de un paso siento marchar conmigo.
Pero si no tuviera, no importa:
sé que hay muertos que alumbran los caminos.

Tengo luz fría
y lavamanos,
cables, botones
casi humanos.
Pero si fuera,
ay, mi paisaje
sólo de ruinas intensas,
tendría la vergüenza
¿A qué más?

Jolubaro dijo...

Saludos. No he leído aún el texto constitucional. Mañana lo haré con calma. Pero quiero decir algo. Votar No,no es perpetuar la Constitución del 76. Si no ganara el SI, entiendo q la Asamblea debe reunirse nuevamente y tras una revaluación de los debates en los q la población participó meses atrás, definir cuáles aspectos pudieron causar el no. Aquí lo importante es el SI por la democracia. Es mi opinión. Gracias

Orestes H dijo...

Zaira:

Como advierte SC es un lugar en el que todas las posiciones son respetadas.

En ese contexto, permítame opinar sobre dos puntos de su reflexión.

Debo decir primero que generalizar o absolutizar es un recurso frecuentemente utilizado, pero casi nunca logra su objetivo porque dar por cierto algo sin reconocer relatividades resta razòn a lo que se dice.

Que compatriotas nuestros fuera o dentro de Cuba, se crean "el ombligo del mundo" y sean "intolerantes" no otorga mérito para aseverar que todos lo somos.

Ambos calificativos, inherentes a la naturaleza humana deben ser utilizados con propiedad y precisión y no deben ser achacables condición generada en la Cuba de los últimos 60 años.

Aseverar que "la comunidad LBT se ha sentido traicionada porque el gobierno cedió ante los reclamos de una parte con tal que no se desaprobara la constitucion", falta a la verdad ante las diversas opiniones que sobre ese tema han vertido muchas personas incluyendo activistas de la comunidad LGBT+.

Para muestras, sugiero consultar lo dicho por dos activistas de esa comunidad:

https://paquitoeldecuba.com y el FB de Luis Angel Adan Roble, quienes ofrecen sus análisis honestos.

Por otra parte, es cierto que no todo lo que se discutió y se reclamó por muchas personas en el proceso de consulta no se tradujo en el nuevo texto, pero otras tantas si se incluyeron.

La mal llamada "disidencia" ha desconocido el ejercicio desde que se anunció, es parte de su rol. La única razón que tienen es la que los mueve en su generalidad: hacer guiños al "carapálida".

Este será un ejercicio importante, y en el momento supremo, cuando estemos solos, nos asistirá la conciencia, única capaz de enjuiciarnos.

Saludos respetuosos,

Orestes H




silvio dijo...

REPUGNANTE
Por Almudena Grandes

Solo existe una cosa más repugnante que una ideología odiosa, y es manipular la realidad para quitarle importancia, alegar que en el III Reich había delincuentes judíos, que la policía estadounidense también tirotea a hombres blancos. Nadie ha negado nunca que exista violencia en las familias. Nadie afirma que no se produzcan muertes en relaciones homosexuales. Nadie sostiene que las mujeres no puedan matar a sus maridos, a ancianos, a niños. Pero ninguno de estos supuestos comparte la naturaleza de la violencia machista. Todos los asesinatos son criminales, todas las agresiones, igual de graves, pero solo las mujeres mueren por el simple hecho de serlo. Solo ellas mueren por azar, a manos de desconocidos a quienes les da más o menos lo mismo una que otra, y secuestran a las que tienen a mano para violarlas y matarlas después. Desde hace siglos, los maridos se han ido a comprar tabaco y no han vuelto. Desde hace solo unos años, las esposas se atreven a irse de casa y cada mes muere alguna a manos del hombre al que ha abandonado. No es lo mismo. La violencia familiar existe, la violencia doméstica existe, la violencia machista es otra cosa. En el caso de los feminicidios determinados por el azar, es puro terrorismo ciego. En el caso de los asesinos que consideran que sus esposas son objetos de su propiedad, es la manifestación terrorista de una tradición criminal, que ha esclavizado, maltratado y excluido durante siglos a la mitad de la población a favor de la otra mitad. Aunque las cifras sean abrumadoras, no es una cuestión de cantidad, sino de calidad. Tratar todas las violencias de la misma manera es posicionarse a favor de la violencia machista, quitarle importancia, avalar las razones de los asesinos de mujeres.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Aún sin repasar y habiendo leído solo tu última aportación, estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Almudena Grandes.
Vienen tiempos jodidos...
Ay, si yo pudiese votar la constitución cubana.... diría SÍ, si mi compromiso, que no mi acuerdo total con lo que ese texto diga, sigue siendo la revolución o mejor dicho, la evolución de la revolución.
Y así, rapidito, yo ya he dicho en varias ocasiones que el socialismo puede compartir ideas y formulas económicas creadas y utilizadas por el capitalismo sin caer en él.
Las formulas económicas, si revierten en el bienestar de todo el pueblo y no crea desigualdades ni personas de primera o por encima de otras, si no vende sus recursos por beneficios personales, si se gestiona para el bien común y el control del gobierno lo regula....
Yo creo que ya pasó el tiempo de los dogmatismos en la izquierda. Ese es el lastre que nos unde.
Ya vale de complejos y de purismos inútiles.
Y Silvio, 27 años después, siguen jugando. Y sin rey mago. En pié.
Y eso es lo que vale.
GORA CUBA LIBRE!!!!

Lebis dijo...

Por cierto, debo de haberme portado muy mal este año porque les pedí a los Reyes majos que vinieran los tres y se fueran cinco, emérito incluido y creo que hoy, 7 de enero, España sigue siendo un país de lacay@s.
Si es que no puede una fiarse ni de los reyes majos...
R3, eres mi prefe. Un abrazo sincero.

Carmina dijo...

Gracias Silvio por la contundente nota de Almudena Grandes.

En mi opinión (aunque creo que esto no es una opinión, es decir, una creencia, sino un hecho), con sus últimas tomas de posición en relación con la violencia machista, la derecha no ha hecho más que quitarse la máscara que no tuvo más remedio que asumir el pasado 8 de marzo, cuando las mujeres salimos masivamente a la calle y respaldamos masivamente la huelga.

Una vez más, lamentablemente, compruebo que, cuando somos las mujeres las víctimas, todo vale, todo da igual.

Estas manifestaciones de los líderes del pp nos llevan de nuevo a discusiones que creíamos superadas, son un paso atrás, uno enorme.

Lo que espero es que las mujeres se den cuenta de ello. Mi primer pensamiento fue para ellas. Pensé: ¿no se dan cuenta de que la mitad de la población va a sentir esto como un gigantesco agravio? ¿no se dan cuenta de que van a perder a la mitad de su electorado?

Después pensé que seguramente no, y eso es lo peor: las muchas mujeres que les votarán a pesar de todo.

Mucho hablamos, mucho discutimos antes del 8 de marzo pasado: con ellas y con ellos. Entretanto, este año 2019 ya se ha producido un feminicidio y varias violaciones, y los de "la manada" siguen sin estar en la cárcel y están acusados de "abusos" en los que, según los jueces, no se produjo una agresión.

Hay lo que es intolerable, por mucho que esto suene políticamente incorrecto. Anoche volví a ver Django desencadenado. ¡Qué brutal!, ¡Qué cierta!

Carmina dijo...

Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
...
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.
...

Gracias, Silvio

Julián Lichene dijo...

creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Esta frase es la que más me gusta de esta canción.
Saludos, Silvio y Segunda Cita!

yamirys valle glez dijo...

Buen días!!!
Ay....q cosas...tiene la vida.Me despierto con mucho dolor de cabeza( Mi sabrosa migraña, me maldigo...no me di cuenta y volví a comer un jamón. ..q ya está comprobado q es veneno para mi cerebro)
Y en ese estado , leer algo TAN REPUGNANTE....me desarma.

Saben...es cierto q hay q tener sensibilidad humana para entender todas las injusticias de éste mundo.
La crueldad de las q sufrimos las mujeres. ..( yo no sé por qué? .me sucede cosa tan rara en mí) ..no logro encontrar mis resortes de género para indignarme por tales atropellos. Me explico. Me da rabia conmigo q NO reviento de indignación y fuerzas!!! porque son temas q no los he sufrido nunca ni en mi piel, ni en mí ser....ENTONCES...ay carajo. .me falta,me falta..siento q me falta para llegar a la manera más ENERGICA Y VALIENTE...para enfrentar ESOS CRÍMENES CONTRA LAS MUJERES!!
pero les aseguró q cómo nada me es ajeno en éste mundo...ESTARÉ SIEMPRE JUNTO A LAS MUJERES VIOLENTADAS,SUFRIDAS, ASESINADAS...y sólo les pido q sigan denunciando algo tan denigrante y enfermiso. ..q yo estaré siempre junto a ésta BATALLA Q TIENE Q SER DIARIA Y SIN DESCANSO!!!y con un CORAZÓN FIERO...junto a la ternura de nosotras las mujeres.

Lunes...empuezan las clases en Toda Cuba!.. a seguur educando a TODOS para q las niñas y jóvenes sean las flores más perfumadas!!!!!

René RR dijo...

Es indudable que el proyecto tiene deficiencias, en eso estoy de acuerdo, pero nadie me convencera´ de votar NO.
Queridos amigos, les confieso que yo no gasto mis horas en CubaDebate, es parcial a rejatablas, oculta hechos y no es un ejemplo de libertad de prensa: Al principio les envie´ comentarios que jamas publicaron. Qué libertad de prensa es esa?. Es una especie de Mesa Redonda en papel. Veremos como se cumple esa libertad de prensa que dice la Constitucion con estos organos periodisticos; no hay ninguno hasta el momento que publique opiniones contrarias a las que les orientan; aunque los que opinen sean revolucionarios; comenzando con el mejor ejemplo que es el Granma. A la nueva Constitucion le sera´ muy dificil hacer valer esa libertad de prensa que proclama.R3.

silvio dijo...

Es un problema estructural del Socialismo, el de la prensa.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos días a tod@s. Suscribo en un alto porciento lo expresado por Zaira. Por mi parte, he ido un poco más allá, y llevo dias indagando infructuosamente en Twitter, Cubadebate, Granma, etc., para que alguien me diga que porciento de la población adulta cubana es militante del PCC, para que esa organizacion ostente el rol de fuerza dirigente de la sociedad y el Estado. Me imagino que la respuesta sea no menos de 50%. Es mi mas sincero criterio. Gracias por leerme...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sacando cuentas sencillas, pasaron 43 años para reformar a profundidad la Constitución vía referéndum. Me pregunto si debemos esperar otro tiempo parecido para que se rectifiquen cuestiones esenciales que legaremos a nuestro hijos y nietos. Creo también que la lentitud juridica extrema que padecemos se resolvera, entre otras cosas, cuando la ANPP sesione todo el año y los Diputados sean profesionales.

frank Dubrocq dijo...

Buenos dias a todos. Mi opinion es que sin dudas se debe votar el SI. No cane otra cosa. No onstante el ejersicio de la consulta popular que tan importante fue Debio haber disfrutado de mayor trasnparencia. De nada vale que digamos que fueron tantos millones de planteamientos si despues no exponemos la forma real enque se convierte en letra constitucional la Voluntad del pueblo. Incluso se pudiera desglozar articulo por articulo Pues asi fue recogido.
Pienso que tambien se deberia contemplar la posibilidad de incorporar enmiendas a la constitucion en la medida de que las condicoones practicas lo requieran.

Norma trv dijo...

jolubaro, entiendo tu comentario y esa sería una posibilidad, a futuro, en el ínterin, la Constitución del 76 seguiría vigente. Saludos.

Lebis dijo...

Mmmmm... Interesante reflexión la que dice que votar no debería ser el continuismo de la actual, sino revisar de nuevo la "nueva" y ver que hay que mejorar para que la mayoría del pueblo cubano se sienta representado.
Lo que no tendría sentido es apoyar una pantomima para que parezca que el pueblo es soberano y luego seguir igual.
Eso sí que sería una victoria del cara pálida.

zaira dijo...

disculpe pero creo que si que los cubanos nos creemos el ombligo del mundo,que nos la sabemos todas y las que no, las inventamos,que casi nunca llegamos o simplemente nos pasamos, o cruzamos la linea permitida y en cuanto a la intolerancia al respeto al pensamiento del derecho ajeno al pensamiento,a la palabra, al descanso,al silencio, es cierto, el limite esta mas alla.Por supuesto, toda regla tiene excepciones, y entre ellos estara usted,yo, y muchos mas.lo doloroso es que una buena parte dela sociedad cubana y las nuevas generaciones pertenece a la regla, de lo contrario lease todas las opiniones de los foristas de los sitios digitales oficiales, y d e otras muchas cosas que han ssucedido y suceden a diario que demuestran, o quizas pienso yo que demuestran mi teoria o hipotesis como quiera llamarle.Saludos a todos,me siento feliz de poder publicar en segunda cita porque todos los que escriben aqui ufff tienen un buen nivel cultural y aun no he visto una falta de ortografia.Lean en cubadebate y sufriran los horrores de la escritura del 97%.Gracias nuevamente.y buenos dias.

zaira dijo...

rrr3. yo escribo en cubadebate y twiter, directo al presidente y a randyalonso.no me tiembla ni la mano ni la palabra.Cuando las regulaciones dedique horas y horas en las redes a decir NO a las regulaciones con argumentos solidos.muchos me decian si no tenia temor de que viniera la policia politica y dije: si a los 20 años nunca tuve miedo a decir la verdad sin dejar de ser revolucionaria, como voy a tenerlo a los 55.Despues de la rectificacion del error cometido y hecho decreto ley,mis vecinos que son cuentapropistas me visitaban para decirme, que bien lo lograste, y les dije, o logramos porque fue una batalla de muchos.

Omar Fontes dijo...

Sigo siendo masoquista de Cubadebate y me encuentro comentarios en la entrada de la nueva Constitución q me sorprenden. Será q los publican en dependencia del periodista q esté de guardia... Alguien propone q se vote x artículos. Sé q sería engorroso, pero se pudiera dar la opción del voto x la Constitución toda y, a la vez, votar aparte, al menos, los artículos q suscitaron más de 10 000 opiniones. Otro defiende lo también expresado aquí que el muy hipotético triunfo del No, conllevaría a revisar aspectos de esta Constitución q dejó inconforme a la población, y conllevaría una nueva votación posterior. No obstante, también están, en ese sitio, los q acribillan las opiniones distintas, como muestra de la "buena" cultura del debate q tenemos.

tony antigua dijo...

Hay muchas dudas en efecto.
Yo sinceramente, después de haber explicado en el anterior post mi voto por el SI, debo decir que me parece que, como un mal menor,  SI que hemos entregado un cheque en blanco a la burocracia y no confío para nada en que sabrán hacer buen uso de el.
Hay muchos temas que quedaron pendientes y que se trasladan a las próximas generaciones puesto que no se aprueban Constituciones todos los dias.
A no ser que ocurra una debacle peor, que no lo creo, ya nosotros no veremos otra constituyente. Lo que se quedó ahora,  se quedo.
Nos queda una lucha muy larga y muy dura para hacer que el pueblo haga valer su opinión y sobre todo para que encuentre las vías de participar. Habra que estar muy vigilantes con las nuevas leyes y decretos que se promulgen.
Nuestros mandante están acostumbrados al "porque si, porque es lo establecido" y no escuchan a nadie. La situación de la prensa no ayuda.
Un ejemplo solamente. En el programa de tv supuestamente aclaratorio que salía en los días de las reuniones de debate. Surgió el tema que se ha hablado aquí antes acerca de que detienen primero a las personas y después las investigan. Pues bien, el compañero que debía aclarar, lo hizo muy bien. Aclaró que en el mundo la prisión preventiva la decreta un juez después de oír a fiscales y abogados. En nuestro modelo no es asi, lo decreta el fiscal sin oír a nadie. Yo pensé bueno, el fiscal siempre prefiere la prision. El periodista parece que no pensó lo mismo, no hizo ni una pregunta y dio por buena esa particularidad del proceso, única en el mundo. Y eso queda ya asi.
He conversado con personas que por descontento van a votar no, cuando están muy lejos de ser disidentes o miembros de cualquier fauna enemiga. No los consideró traidores.
Creo que los primeros que debieron garantizar la unidad a partir de escuchar a todo el pueblo, e incluirnos a todos fueron los constituyentes y la táctica de llamar enemigos de la unidad a quienes no estén de acuerdo con algo ya la hemos visto antes y solo trae más división. Lo que menos falta nos hace ahora mismo.
Tengo preocupacion de que, partiendo de una actitud unitaria, estemos haciendo un ejercicio de "wishful thinking", esperando que la burocracia por si misma se enmiende, sin que tengamos en realidad nada, ningún antecedente,  ninguna muestra palpable de que será asi.
Es lo que pienso.

Orestes H dijo...

Lebis:

Saludos. Siempre se agradecen tus valoraciones. Aunque no dudo que haya personas que voten Sí por pantomima, creo conocer un poco a nuestro pueblo y la mayoría de ese pueblo no votaría en pantomima por las muchas razones que entre otros R3 ha explicado aquí.
A pesar de marchas y contramarchas este ejercicio como sus similares anteriores muestran una nación soberana y en lo personal creo que cada día somos un país diferente.

Abrazos.

Orestes H

Jolubaro dijo...

Norma, hoy comienzo mi lectura, por más que seguí los debates de la asamblea donde se aprobó este texto, quiero leerlo por mí mismo y sacar mis conclusiones. No creo que lo que comenté sería una posibilidad a futuro. Siempre me pregunté, desde que se dijo cómo sería todo el proceso constitucional, qué pasaría si se da un NO. No lo comntemplaron? Por qué? o acaso se guardaron esa carta? Todo terminaba con el Referendum al pueblo, y ya. Pero pienso que si se da el NO, debe repetirse el proceso, sólo que sin el debate de las masas, que ya se hizo. Y eso no es a futuro, eso, entiendo yo, se puede hacer inmediatamente después. Esto no es un Ahora o nunca, esto es un proceso que debe terminar con la aceptación del pueblo. Yo estoy diciendo todo esto, pero entiendo que gane el SI.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo René: también me considero –como mucha gente que me conoce- un hombre sencillo y sin trastienda. Si en algo tengo una deuda con Fidel es porque enfrentó con éxito al carapálida, nuestro externo e implacable enemigo, al que no podemos controlar ni eliminar, sino sólo resistir y evadir sus ataques. Lo que no quiere decir que, so pretexto de seguir enfrentándolo, debamos dejar espacio libre a nuestro enemigo íntimo, el interno, que por comisión u omisión cae sobre nuestra sociedad con esa fuerza más de desidia, ineficiencia, corrupción...
Lo bueno es que este enemigo íntimo SÍ es controlable, y hasta eliminable eventualmente, si nos ponemos para eso. Pero creo que esta Constitución pudo ser más certera y abarcadora para ayudarnos en ese empeño, de cuyo éxito depende hasta nuestra propia supervivencia.
Creo también, como mucha gente, que nuestra arma principal es la unidad. Pero una unidad por consenso alrededor de temas y políticas racionales y eficaces para el empoderamiento real de la gente y para el desarrollo del país, que es lo que pudiera desarmar al enemigo interno y neutralizar o al menos minimizar los efectos de la hostilidad yanqui.
Sinceramente votaré SÍ “por defecto”. Porque lo considero menos malo que votar NO. Pero sé que nos esperan intensas contiendas para sacar con fórceps algunas decisiones cruciales que con una Constitución más consensuada serían más expeditas y sencillas de lograr. Y se sabe que el TIEMPO cuenta. Y mucho.

Martina Swinnen dijo...

Buenos días, muchas veces intenté hacer una pintura de una canción de Silvio y todos mis resultados fueron malos, quizás porque la pintura ya está hecha, en el aire, sobre todo en "El mayor".
Acá les dejo un texto sobre el día de reyes que publicó la Revista Sudestada (Argentina) debajo de una foto de un nene de los que trabajan en los semáforos sonriéndole y haciendole juegos a una bebé que lo miraba sonriente desde dentro del auto
LOS #REYES Y LOS #PIBES

Ojalá haya un regalo para todos mañana. Ojalá todos tengan algo para el almuerzo, o puedan dormir en un lugar más cómodo que la calle, o no tengan que salir a laburar tan chiquitos para ganarse una moneda. Ojalá todos despierten con una sonrisa y una ilusión. Ojalá este país sea un poquito más justo para ellos. Ojalá seamos más dignos para todos esos pibes que no conocen qué es el racismo, ni la xenofobia ni gozar de privilegios a costa del trabajo ajeno. Ojalá cuando amanezca, los espere un regalo. Ojalá sus ojos nos dibujen un futuro solidario, lleno de aventuras y de fantasía. Ojalá nos juntemos a escuchar estos versos inmortales del Flaco #Spinetta...
"Plegaria para un niño dormido
quizás tenga flores en su ombligo
y además
en sus dedos que se vuelven pan
barcos de papel sin altamar.
Plegaria para el sueño del niño
donde el mundo es un chocolatín.
Adónde van?
mil niños dormidos que no están
entre bicicletas de cristal.
Se ríe el niño dormido
quizás se sienta gorrión esta vez
jugueteando inquieto en los jardines
de un lugar
que jamás despierto encontrará.

Que nadie, nadie, despierte al niño
déjenlo que siga soñando felicidad
destruyendo trapos de lustrar
alejándose de la maldad.
Se ríe el niño dormido
quizás se sienta gorrión esta vez
jugueteando inquieto en los jardines de un lugar
que jamás despierto encontrará...
#RevistaSudestada
#17añosEnLaCalle

Danieladrian Ceballos dijo...

Por mis pagos hay unas palomitas que llamamos Tórtolas o Torcacitas.
Son amigables. Hacen nidos muy breves, casi de 5 o 6 palitos.
Hace un tiempo escribí:

EN UN RECODO
DE LO QUE FUE TU AMOR Y EL MÍO
UN CASAL DE PÁJAROS
ESTÁ PREPARANDO UN NIDO

CON HILACHAS DE SUEÑOS
Y RETAZOS DE OLVIDO
CON ALGUNAS RAMITAS
DE AQUEL ARBOL VENCIDO

SERÀ QUE NO HAY OTRO LUGAR
MAS HABITABLE QUE EL PASADO...?

SERÀ QUE EL AMOR AL FÍN NO MUERE
Y EN EL RESCOLDO CENICIENTO

- TIBIO AÙN - CONSTRUYE UNA GUARIDA...?

SERÁN PÁJAROS CIEGOS ?

SERÀN DOS SERAFINES PERSEGUIDOS
ALMITAS URGIDAS , EN EXILIO ?

......

SERAN ?

O TAL VEZ...
SON NUESTROS DOS CORAZONES
ERRANTES
MALHERIDOS

QUE NO PUDIERON MUDAR DE AIRE
QUE NUNCA ENCONTRARON LUGAR EN OTRO NIDO

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy (sólo hoy) les recomiendo revisar los casi 200 comentarios publicados en Cubadebate, en el artículo donde se puede descargar en formato .PDF el texto de la Constitución. Han publicado de todo y bastante fuerte. Bien interesantes algunos criterios.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, señores, a quienes piensan ya en posibles enmiendas futuras a la nueva Constitución, para adecuarla más, paulatinamente, les recuerdo el affaire del Decreto 349.
Si se hizo todo lo posible por justificarlo, darle la vuelta, “reinterpretarlo”, prometer un “apéndice aclaratorio” para finalmente hacerlo permanecer tal y como fue promulgado, y sólo es un puntual y específico decreto, imaginen Uds. cómo sería afectar una coma de la Constitución que será aprobada (porque sin dudas lo será, por muchos y variados motivos) en referendo.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio y demás amigos segundociteros. He leído detenidamente todos los posts que se han generado en torno al voto. Casi todos muy bien razonados como los de Victor, René, Norma, tu y otros. Como soy partidario de una democracia deliberative donde los ciudadanos tratamos de exponer nuestros argumentos con mayor o menor grado de eficacia de convencimiento, he reconsiderado posición a partir de esos planteamientos, aunque sigo defendiendo la idea de que los que queramos mantener nuestro voto secreto debemos poder hacerlo sin que nadie nos conmine a revelarlo.

También sigo pensando que en este tipo de voto los ciudadanos debemos ser conscientes que hay cosas muy importantes y debemos convencernos de lo que vamos a hacer. Por eso hago las siguientes precisiones:

1. Me inclino por el sí y jamás votaría por el no. Básicamente porque sin satisfacerme totalmente, el proyecto tiene un número importante de modificaciones que son progresistas y nos abren el camino. Los que han argumentado por el no, no me convencen ni parecen mostrar otra salida. Me gustaría que hubiera una tercera opción: Sí, pero.

2. Estoy convencido de que la constitución va a ser aprobada y por un alto número de ciudadanos. No me preocupa que el no avance mucho. Le calculo un máximo del 20% y probablemente estoy dándole demasiada vigencia. Un referendo en que se vote la constitución con el apoyo del 70%, descontando el no, las abstenciones, la boletas destruidas y la abstención sería un éxito total.

3. Dos cosas me preocupan. La primera: La solución que se le dio a lo previsto en el artículo 68, hoy 82, fue tan perfecta como pudiera ser. Los argumentos de Homero, que imagino son los de la comisión son democráticamente sólidos. No hubo vencedores ni vencidos y se redactó algo con lo que todos podemos convivir aún si no era lo que algunos como yo estábamos de acuerdo que era una firme declaración en el texto constitucional a favor del matrimonio igualitario. Quizás se fue demasiado lejos. Sin embargo, no primó ese espíritu en el tema del voto directo. Creo que no se vió el asunto en toda su dimensión. El voto directo es más democrático y más legítimo y se impondrá más tarde o más temprano. Si había mucha oposición al mismo dentro y fuera de la comisión, como supongo, se podía haber comenzado con el voto directo por los intendentes municipales y hasta por los gobernadores. Hubiera sido un paso en la dirección correcta como lo fue la elección directa de los diputados y delegados provinciales por primera vez en la reforma de 1992.

4. Me preocupa la tendencia a subestimar la inteligencia y la capacidad que tenemos los ciudadanos comunes en contribuir a legislaciones como el Decreto 349 y, en general, las nuevas normativas para el trabajo por cuenta propia. Creo que en ambos casos los funcionarios se equivocaron y se equivocaron en grande por no seguir un procedimiento de deliberación democrática con la participación de los interesados. En nuestra cultura política eso tiene que cambiar.

silvio dijo...

Opinión de Joaquín Borges Triana en el artículo sobre el 349 de Juan Antonio García Borrero (entrada anterior):

Estimado Juan Antonio:
Tengo problemas con mi conexión a Internet, por lo que estoy siguiendo este debate gracias al envío que haces por correo electrónico y quisiera que colgases en el blog mi opinión.
Varios representantes de la prensa extranjera acreditada en Cuba se han dirigido a mí para que les diese mis consideraciones sobre el Decreto 349 y así lo he hecho.
En principio, yo estoy en contra del aludido decreto, por más que pueda entender algunos de los argumentos expuestos por los representantes del Ministerio de Cultura. Ocurre que siempre he creído mucho en la sabiduría expresada en el refranero popular y en él se asegura que de buenas intenciones está preñado el camino del infierno. Inevitablemente al leer una y otra vez el decreto, a mi mente viene lo sucedido con el texto del I Congreso de Educación y Cultura en 1971 o lo acaecido con una canción como "Adiós felicidad", de Ela O'Farrill. Los protagonistas de aquellos tristes sucesos, o sea, los funcionarios de turno, lo hacían convencidos de que con semejante proceder ellos actuaban en beneficio de la cultura cubana y del pueblo, y la historia demostró que era todo lo contrario. En el caso de Ela O'Farrill, en una entrevista que le hice poco antes de morir, me contaba que la persona que inició el ataque contra ella y su composición era nada menos que uno de los mejores amigos de su padre y alguien que Ela tenía por excelente persona. Se trataba de un viejo luchador procedente del PSP pero con una mentalidad marcada por el stalinismo y que proyectaba en su ejercicio como funcionario en los hoy lejanos años sesenta.Por más que se trate de explicar una y otra vez las bondades de este decreto, es inevitable que su letra y contenido tenga que asociarse a un acto de censura y por principio, yo estoy en contra de cualquier censura, aunque soy consciente de que el que paga manda, tanto en el capitalismo como en el socialismo. Por otra parte, no comparto en lo más mínimo la idea de que para que un artista pueda expresarse en la manifestación que cultive, obligatoriamente tenga que estar afiliado a una determinada institución cultural del Estado. Siempre ha habido y habrá creadores que por pura vocación les interesa ser outsiders o contracorrientes y por tanto, trabajar desde y en los márgenes. Los protagonistas de tales narrativas han ido empujando y renovando las corrientes que han sido parte de lo "políticamente correcto" en cada momento y con el 349 se obvia esa realidad de la historia del arte y la cultura no solo universal sino específicamente cubana. De ello puedo hablar muchísimo porque justo ese fue el tema de mi doctorado.
Quien estudie un poco el devenir de las artes y la literatura en disímiles contextos, se percatará de que los problemas que el decreto teóricamente pretende resolver en nuestro país, no se solucionan por medio de dictámenes legales como se quiere hacer en este caso, sino a través de apelar a la educación y a la formación del gusto desde la niñez y la juventud, tarea que tiene que ser asumida a partir de un enfoque integral y sistémico entre la familia, el Estado, los medios de comunicación y todas las instituciones.
Es de celebrar el hecho de que se tomen en cuenta las inquietudes y preocupaciones genuinas de muchos creadores y personas en general. Sin embargo, sigo considerando que el decreto 349 es una respuesta inadecuada a la pregunta correcta: ¿quién determina lo que carece de valor estético?

silvio dijo...

Borges Triana...2

Las explicaciones que hasta hoy les he escuchado a los representantes del Ministerio de Cultura reproducen el tipo de premisas que, en mi criterio, entran en contradicción con el objetivo del decreto. En todos los casos se deja claro que el decreto “no se refiere a la creación artística ni a sus contenidos, sino a la difusión, exhibición o promoción, sin amparo legal ni institucional, de producciones que en la mayoría de los casos carecen de valor estético”. Pero, y ahí va la pregunta otra vez, ¿quién determina lo que carece de valor estético? De mi parte, me parece que hasta la cuestión legal e institucional se podría entender, aunque no obligatoriamente coincidir, pero el resto es totalmente subjetivo.
Nunca debería obviarse el hecho de que en la práctica existe tal diversidad en el ámbito estético que la determinación sobre quién es artista y quién no lo es, sobre quién es chabacano y quién no lo es, etc., pasa necesariamente por los juicios de valor de aquellos con la potestad de legislar. Creo que el estado tiene derecho a defender una concepción oficial de cultura, pero la misma no puede ser la única legal. Pienso que una de las razones es la dificultad objetiva de determinar lo que se denomina como “intrusismo”, algo que es inasible y en la práctica puede ser muy discriminatorio. Por ese camino, perfectamente alguien con poder y que no coincidiese con determinados criterios por no evaluarlos como políticamente correctos, podría decir, por ejemplo, que tú, Juani, no puedes escribir sobre cine porque eres graduado de Derecho o que yo tampoco lo puedo hacer sobre música pues no soy graduado de Musicología. Y es que el Estado no puede tener la potestad para determinar ámbitos estéticos.
El grave problema del 349 para mí es que más allá del carácter administrativo y regulador que pueda poseer, echa manos a figuras morales que diluyen su naturaleza administrativa y de regulación para así convertirse en un instrumento de orden inquisidor. Y es que cuando se habla en el decreto de lo “vulgar y obsceno”, de “violencia”, “pornografía”, etc., se están empleando categorías que forman parte de la controversia en la historia del arte, pues están mucho más relacionadas a la subjetividad que a un lenguaje regulador conciso. Así, el inspector pasa de ser mero ejecutor administrativo a un inquisidor moral y tengo la impresión de que no hay modo alguno de capacitarlo para semejante ejercicio pues en la práctica es un disparate y éticamente inaceptable penalizar a todo aquel que, por una razón u otra, tiene una propuesta artística que difiere de la sensibilidad moral oficial. Esas, estimado Juani, resultan atribuciones que ningún estado debería tomarse. Y te repito, para mí, ninguna institución, por más que sus intenciones sean buenas, tiene derecho de imponer LÍMITES MORALES universales a la difusión y a la creación artísticas. Porque aunque se insiste que el Decreto 349 nada tiene que ver con actos de prohibición a la creación, el mismo establece un marco jurídico que en la práctica proscribe a los que poseen una visión estética diferente a la visión oficial por parte del Estado y eso, cuando menos, es injusto, como lo han demostrado numerosos sucesos a lo largo del devenir cultural entre nosotros a partir del 1 de enero de 1959.
Igualmente, el 349 me lleva a pensar una vez más en qué entendemos en nuestro país como creador artístico y en las divisiones que se establecen entre los graduados de escuelas de arte y los autodidactas. En ese distingo existe un sesgo social e incluso legal, que yo no comparto, a la hora de determinar lo que es un creador artístico pues de haber sido aplicado rigurosamente a lo largo de nuestra historia, numerosas figuras que en la actualidad son glorias entre nosotros, no hubiesen podido serlo.

silvio dijo...

Borges Triana... 3 y fin

Por otra parte, estimado Juan Antonio, dada la marcada ineficiencia que ha signado el proceder de numerosas instituciones culturales en años recientes, las mismas no gozan de los niveles de credibilidad requeridos como para poder cumplir de manera justa y apropiada con lo establecido en el decreto, en caso de que uno estuviese de acuerdo con él. También estoy en contra porque me parece impracticable pues no sé de dónde se podrá escoger un personal idóneo para integrar el cuerpo de inspectores encargados de hacer cumplir el decreto, tanto por la preparación que para ello se necesita como por el hecho de que las posibilidades de corrupción son más que elevadas, como lo prueba la experiencia de lo sucedido en otros cuerpos de inspección entre nosotros en los que la corrupción reina desenfrenadamente. Y es que mientras que en Cuba la pirámide social siga invertida, cosa que me parece aún durará unos cuantos años, la corrupción será presencia habitual entre los cuerpos de inspectores relacionados con prácticas en las que circule dinero de manera tentadora.
Como ya varias personas han expresado en diversos foros, mejor que prohibir es debatir públicamente con todos los implicados, ejercer la crítica abierta y razonada (no sobre la base de moralismos, que pueden ser tan arcaicos como el objeto de la crítica), promover otros géneros, etc. De ahí podemos aprender todos sin reprimir a nadie. Aplicar lógicas moralistas, y tratar de plasmarlas en la ley, no es un ejercicio saludable de educación cultural ni tampoco suele ser efectivo. Allí están los ejemplos de lo sucedido con el son cubano, la conga, el filin, la timba, e incluso del danzón, para recordar lo ocurrido con géneros que hoy son patrimonio de la nación, pero lo mismo podría decirse de lo ocurrido con el rock, el pop o el jazz. Por cierto, recomiendo leer un esclarecedor texto de Danilo Orozco (parece escrito para estos días) titulado Padriiino, quítame esa sal de encima…, publicado en La Gaceta, no. 5, sep-oct, 2013, pp. 19-23. Es una pena que una vez más los decisores no tomen en cuenta la opinión de cientistas sociales tan importantes como el fallecido y recordado Danilo.
En fin, apreciado Juani, un abrazo.

silvio dijo...

Alzugaray, por supuesto que de acuerdo con el SÍ, pero...

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, me gustaría volver sobre un tema que levanté en torno al socialismo y al capitalismo y a mi argumento de que la discusión sobre las virtudes de uno y otro es estéril. Aclaro, sugiero que es estéril en el contexto del diálogo nacional sobre las políticas a seguir para lograr una sociedad próspera, sostenible y equitativa. Lo que veo es que muchos de los participantes en esos debates hablan de modelos ideales y puros que no existen en la práctica. Coincido en que el modelo o vía capitalista en general ha probado ser incapaz de producir el tipo de sociedad justa, sostenible, y próspera. Además coincido que muchos modelos capitalistas al final producen infinita miseria entre gran parte de la población mundial sin que se le de al problema una solución justa. Y, por supuesto, estoy totalmente en contra de una vuelta al capitalismo que teníamos en Cuba con su explotación, y miseria para la mayoría del pueblo. Sin embargo, hay países capitalistas en los cuales se han obtenido logros gracias a la lucha de los obreros, campesinos, intelectuales. No son consustanciales al capitalismo sino al socialismo. Por ejemplo, en Gran Bretaña, a pesar de los avances del neoliberalismo no se ha podido revertir el Sistema Nacional de Salud (National Health Service) implantado por el gobierno laborista en 1948. Sus principios son socialistas. La idea de que los trabajadores participen en la cogestión de una empresa se implantó en Alemania y ha sido efectiva en general. Aquí en Cuba, siendo socialistas, esa es una asignatura pendiente. El principio socialista de distribución (de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo) no se cumple en Cuba a pesar de que somos socialistas. Así que en mi opinión lo que debemos discutir es cómo los ideales socialistas que, en cierta medida se parecen a los de la Revolución Francesa (libertad, igualdad, fraternidad) se pueden materializar a partir de que se promueva el desarrollo de las fuerzas productivas lo que, en las condiciones actuales, no puede ser materializado sin apelar a mecanismos de mercado típicos del capitalismo.

Lebis dijo...

Estimado Orestes, estoy seguro que la mayoría del pueblo cubano no votará por pantomima. Cuando hablo de pantomima me refiero a la nueva constitución que se va a votar si se acaba convirtiendo en más de lo mismo.
Lo que si reitero es mi confianza en el pueblo cubano, mi respeto a su independencia y mi... egoísta deseo de que todo lo que ha conseguido con su lucha sea capaz de mantenerlo con dignidad y consecuencia acordé a los tiempos que nos toca vivir.
Ojalá lo consigan. De este proceso puede salir la maravilla.
En sus manos está.
Un abrazo desde Euskalherria.

Álvaro García Fojo dijo...


Algunos fragmentos del artículo de Alina B. López Hernández

https://jovencuba.com/2019/01/07/pulgas-y-dragones/amp/?__twitter_impression=true
...
Existen tres cosas que es imposible volver atrás: la flecha lanzada, la palabra dicha y la oportunidad perdida. Ahora tuvo lugar una reforma total de la constitución, que incluyó una convocatoria a debate popular. Fue una oportunidad parcialmente desaprovechada ante la tozudez de la burocracia dirigente en admitir solo aquellos cambios que no competieran a la esfera política. Pudieron favorecer las modificaciones que demandaba la ciudadanía para fiscalizar mejor al sistema, pero valió más el apego al control de los mecanismos, por décadas en manos de un grupo de poder que solo ha cambiado en apariencia.
Como ciudadana, apoyo la mayor parte de las modificaciones aprobadas al proyecto de constitución, muchas esclarecen conceptos esenciales, otras visibilizan mejor los derechos individuales. Pero ello no es suficiente, coincido con las personas que plantean que los cambios fundamentales que se requieren en Cuba para lograr avances económicos y sociales, son políticos.
...
En Cuba se manifiesta un estancamiento de las fuerzas productivas, reprimidas por relaciones de producción que se deciden a nivel político, por ello, sin cambios en esa esfera no avanzaremos. El marxismo considera como una ley la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas, pues cuando no se manifiesta tal correspondencia, se abre un camino que puede determinar la transición de un régimen social a otro.

En la economía cubana nada es verdaderamente lo que parece. Las relaciones de propiedad, núcleo de las relaciones de producción, se manifiestan como una mistificación de la realidad: la propiedad socialista no es verdaderamente social, ya que ha sido suplantada por una propiedad estatalizada que escapa al control de los trabajadores; y la propiedad privada —reconocida en esta constitución— no es suficientemente privada, dados los excesivos obstáculos con que la rodean las determinaciones políticas. La propiedad cooperativa no despliega sus alas a pesar de todas las declaraciones y lineamientos que en el mundo son.
...

Mi opinión es que presenciamos el agotamiento definitivo de un modelo político, el modelo de socialismo burocrático. Nuestros gobernantes no logran hacer progresar la nación con los viejos métodos, pero no son capaces de aceptar formas más participativas, con un peso mayor de la ciudadanía en la toma de decisiones.
...
De que los de abajo no quieren seguir viviendo como antes existen síntomas palpables desde hace mucho tiempo, el más grave es que nuestros hijos ya ni exigen que nos pongamos “la manzana en la cabeza”; cansados, se van con su ballesta a otra parte. En el debate del proyecto de constitución fueron expuestos valiosos criterios encaminados a la reforma de la estructura política del país, y los que dirigen no deben perder de vista que ante el creciente acceso de los ciudadanos a la red de redes cualquier reacción se visibiliza y difunde con rapidez.

Hay que insistir en el tema de los cambios políticos para lograr un sistema más controlable por las grandes mayorías. No importan las críticas y las ofensas, las etiquetas y los supuestos cargos atribuidos en hipotéticos gobiernos de “nuevos revolucionarios”. Opondremos a los puntos de vista y consignas falsos las ideas y los métodos creadores del marxismo. Debemos ser dragones y no pulgas.

Kinka Pitó dijo...

es verdad .... si pero.

¿porque la consulta popular, con los costos operativos que tiene y que permiten hacerse de un modo esporádico, tiene que ser tan binaria?

SI o NO

Doy aquí un ejemplo de consulta popular para referendo constitucional a modo de ilustración donde pueden caber muchas mas opciones algunas validas en verdad.
Mira:
Marque con x
¿Aprueba la nueva constitución?
1) Si
1.1 Si apruebo totalmente
1.2 pero agregando reservas
1.3 Si pero no quiero que mi opinión se contabilice para tomar esta decisión.

2) No
2.1 En absoluto
2.2 No , pero no quiero que mi opinión se contabilice para tomar esta decisión.

3) Ni si, ni no. Ni apruebo ni desapruebo.
3.1 Todo me resbala...
3.2 Quiero llevar la contra y que todo arda

4) Si y No. Las dos cosas. No y si . Apruebo y no apruebo.

4.1 Que se apruebe en modo parcial. Desaprobando determinadas enmiendas.
4.11 Enmienda A
4.22 enmienda b
4.33 etc…
4.2 Debiera aprobarse y al instante debiera desaprobarse al siguiente aprobarse de vuelta, para que así haya más trabajo burocrático y dar empleo estatal.
4.3 Me abstengo de tomar esta decisión porque creo que no me corresponde.
4.4 Debiera desaprobarse esta y poner otra constitución, la de otro país por ejemplo.

5) No sé
5.1 No se porque no estoy informado, resulta que mi pareja me invito a un evento y me distrajo es su culpa como siempre.

6) No se ni contesto, o sea esto no es una respuesta sino la ausencia de tal. Si marco acá estoy contestando que no contesto.

69) Ser y no ser son parte del todo aprobar y no aprobar son lo mismo por lo tanto la decisión no existe, en la realidad todo es y no es a la vez.

77) ¿Por qué me hacen tantas preguntas si yo soy un campesino no un constitucionalista licenciado en derecho nacional. Lo mio es la matica y el machete. Que responda el Licenciado

98) Creo que la decisión debe estar en mi poder y en el de unos pocos como yo por lo tanto que mi voto se compatibilice como 2 y a la mitad el de cierto grupo social que aclaro mas abajo. Aunque no tengo una decisión muy clara.

silvio dijo...

Alzugaray, la primera vez que estuve en Suecia, creo que en 1978, nuestro embajador allí era un amigo al que le tenía mucho aprecio: Quintín Pino Machado. Yo iba para Ostersund, que está muy al norte, pero él me esperó en el aeropuerto de Estocolmo para darme un abrazo y advertirme: “No te confundas; esto, aunque lo parece, no es socialismo”… Era la primera que yo “chocaba” con la realidad de esos países nórdicos, de grandes territorios y riquezas naturales, poca gente y sistemas en que los problemas por los que se luchaba en el tercer mucho –salud, educación, trabajo bien remunerado etc– estaban más que superados.

Yo a lo que me refiero es que el mundo no puede seguir creciendo y despilfarrando sus recursos. Y cómo sé que es (o parece) imposible un capitalismo con economía planificada, pienso que para los grandes problemas perspectivos que acechan la única solución es el socialismo. No es una idea definitiva. Me la sabotea la realidad de que un gran país socialista como China, con ese sistema ambidiestro que tiene, también despilfarra. Puede que la gran pregunta sea si “el paraíso” tiene límites, o si debe tenerlos.

René RR dijo...

1: En el PCC no son todos los que están ni están todos los que son.

2: Benito, tienes mucha razón, ya dije que "hay que mirar con el rabo del ojo" al que "combate a tu lado"; desgraciadamente tiene que ser así, porque el enemigo también esta´ aquí adentro y son tan cubanos como tu y yo... ah y "tan revolucionarios".

3. Creo que el principal "tumor maligno" que tenemos y que hay que extirpar a parte de los corruptos, es esa prensa babosa, complaciente y sin principios que, aunque no toda, se manifiesta en muchos sitios y nos esta´ haciendo un daño terrible, desorientando y en general desinformando, no hay un día en que no digan una mentira; siempre cuidando de no disgustar a los jefes. Como bien dices a toda esta gente le podemos "pasar la cuenta", quizás nos estemos acercando a ese momento porque "la caldera" esta´ echando humo. Buen lunes.R3.

Arturo Menéndez dijo...

Como en todo, en el asunto del referendo hay un amplio abanico de posiciones, ideas y posibles decisiones. Como no soy erudito en el asunto, aunque tengo ideas, criterios, anhelos, e hice múltiples propuestas en las dos consultas en que estuve, y como seguí muy de cerca lo dicho y discutido en la ANPP, y he leído muchas propuestas, ideas, críticas, alabanzas..., y como no existe la opción "sí, pero", se va conformando mi decisión, bien alejada del NO, y humildemente, con honestidad y la honradez que me legaron mis padres, maestros y los grandes que me han servido de paradigma, voy a hacer uso del derecho que se me concede como ciudadano de este sui géneris país el 24 de febrero, y mientras me queden neuronas y energía seguiré estudiando, indagando, discutiendo en cuanto escenario sea posible, porque tengo la certeza, y "I am not the only one", de que nos falta mucho por lograr los sueños que se han hecho necesidad impostergable que van más allá de soberanía e independencia, que es bastante, y eso, no lo olvido, es quizás la parte más importante de la gloria vivida, pero falta, y eso tampoco lo olvido, con humildad, sin pretensiones de saberlo todo o casi todo, abierto a otras ideas, propuestas, experiencias. Desde muy joven me hacía pensar una gran valla en la carretera Central entre Bayamo y Santiago de Cuba que decía algo así como "El Socialismo es una tarea de hombres libres", la cual leía frecuentemente por mis viajes en aquella zona, y luego he leído sobre el origen marxista y fidelista de esa idea, a la cual quizás habría que añadirle "tarea muy compleja y con muchas interrogantes", pero siempre ratificando que la ejecutan hombres libres. Sin arrogancia, sin formalismo, con la certeza de que necesitamos más, humildemente voy por el SÍ.

Roberto dijo...

Una muy bella entrada, Silvio.
Me encanta el tratamiento que le das a las cuerdas con ese arpegio alternado entre bajos y agudos, algo nada fácil y que utilizas en otras canciones, a la mente se me viene: Las ruinas, el trovador de barro negro, Flores Nocturnas, La ciudad y otras inéditas por ahí. Es un recurso muy utilizado en el Flamenco y un poco menos en la guitarra clásica, pero te sale con una delicadeza muy natural. En general, la trilogía familiar más descartes, está lleno de maravillosos arreglos de cuerdas. Se agradece toda la dedicación que le das a tu instrumento.

Buena semana para todos

yamirys valle glez dijo...

Hablando de la prensa en Cuba, q es un problema estructural de nuestro sistema social....muy de acuerdo. ..en eso....y del q podemos estar hablando largamente de todo ése proceder SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN. y de que SOLO OBEDECE AL SECTOR DE LA SOCIEDAD Q ESTAMOS EN EL PODER....sin una mirada VALIENTE y de reconocer OTROS PENSAMIENTOS Q PUDIERAN ESTAR EN CONTRA DE MI REVOLUCIÓN.
( éste es el caso más contradictorio de luchas de pensamientos)
Y está también. ..q nuestra prensa no reconocer ningún pensamiento CRITICO q venga ni de lis REVOLUCIONARIOS. Mi prensa no es MENTIROSA... pero oculta muchas VERDADES! !

En fín. ...y mucho mal!!!!
Les puedo dar la noticia más feliz ,cómo madre de tres hijos.( Ya la primera está en 4to año de su carrera) ..Ahora, ..Mi segundo hijo, Evelito, me llamó a las 10:35am y me dijo q le otorgaron la carrera de periodismo!. Hoy 7 q es el día de suerte. .de mis hijos...jiji .e hizo el #12..del escalafón. .... pero yo sé q fue el # 13( porque el nació un día 13!!..jajaja) ..y porque 3 niños cogieron la misma nota 87... ( 12,13 y 14 y no lo organizaron bien por apellidos jajaja. ..no me hagan caso )....APROBARON EN LA HABANA 26 muchachos...FELICIDADES A TODOS LOS FUTUROS PERIODISTAS!!!!

Silvio, mi hijo el otro día me comentó.: -.Mami cdo tú comentas en SC.. te sale al momento lo q escribes.??..LE respondí.:- No machi, Silvio es él q lee y después aprueba lo Publicado...y le agregué. ..es un CARGO de los administradores de blog !!! jajaja ...algo cómo endiosado ...pero Mi amor. ..es muy justo cómo lo hace...,o por lo menos lo hace de la manera más SINCERA y Desprejuiciada. ..q hemos vivido ..jamás ...se necesita ser honesto y valiente. ...pero respiramos q lo logra.

Ahhhh, por eso es q cdo el otro día publiqué en GRANMA...y hablé y pregunté por el Estado en las bombas de las piscinas de BARRAGUA. ..no me publicaron. ..y eso q hice una buena introducción....
Le sugerí q me lo diera para publicar su preocupación ( q ni sé de q se trata) ..aquí en SC... pero me respondió q lo escribió directo en Granma digital y no guardó copia....

Yo no le voy a insistir porque ya se puso Bravo de mis relatorias por aquí en SC....JAJAJA. ..pero cómo madre sé que. ...más rápido q tarde....jajaja solito vendrá y escribira aquí. ...jaja tiempo al tiempo! !!!!!

Me pongo a leer q me quedé en el comentario 9...del día de hoy....QUISIERA HABLAR DE LA FALTA DE JUGUETES PARA LOS NIÑOS CUBANOS...( niños de mi habana. ..más preciso ) ...en Dias de REYES...EN EL 2019!!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Casi como a la nicotina (error mío que superaré este 2019) me he vuelto adicto a SC, por inclusivo, tolerante y por publicar verdades como templos, siempre respetando al otro, analizando todos los puntos de vista y estimulando el debate inteligente, medido y sobre todo muy objetivo. Te cito Silvio, cuando escribiste "...talleres donde reparar/alas de colibries..." Quizás sea por falta de piezas de repuesto u otras rarezas que pasan, pero nuestro queridisimo e imprescindible colibrí necesita urgentemente reparar sus alas, y en eso nos empeñamos todos, o casi todos... Me viene a la memoria un recuerdo. Sería 1975 o 1976. Yo estaba becado en Quivican en secundaria. Andaba de caceria nocturna de muchachas y sin proponermelo, fui único testigo de dos varones, compañeros mios de albergue, saliendo asustados de un aula casi a media noche. Nunca hablé ni comente nada y los dos se graduaron de pre en 1980. Ambos me ageradecian tácitamente y sin palabras mi actuar, porque de otra forma el escarnio, la humillacion y la expulsion habrian sido el único desenlace posible en aquellos tiempos. Eso que hice con apenas 13 o 14 año me guia desde entonces: acepta al que no es o no piensa igual que tu. De este episodio, nadie se enteró en mi familia... Por eso, y por otras miles de razones, soy adicto crónico a SC. Gracias a todos!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me gusta mucho la propuesta de Kinka, referida a confeccionar una boleta de votación con todas esas variantes, porque en realidad reflejan la vida tal cual es. Pero me muero de la risa sólo de imaginar a los burócratas que deben procesar los datos y al software que ya debe estar a punto, y que debe tener solo opciones binarias y un plan B para las anulaciones. Se nos "funden" los colegas si les colocamos tantas opciones. A mi me encantaria... Gracias Kinka...

René RR dijo...

Acabo de ver un programa por la tele sobre los medicos que regresaron de Brasil;muy bueno,encomiable.
Ahora estoy esperando un programa asi,muy bueno,que dedique su tiempo a los medicos que han muerto en Misiones Internacionalistas;estoy esperando el primero."Si alguien sabe de el,le ruego informacion".R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) colegas de la Segunda Cita que pilotea Silvio, dentro de unas pocas horas parto para el balneario de Ciego Montero en el monte de la provincia de Cienfuegos por 15 días para recibir un tratamiento de fisioterapia y aguas sulfurosa. Allí no hay cobertura ni de móviles ni de Internet; y quien se interna se aísla totalmente de todo. Por eso estaré 15 días sin participar en el blog ni escribir en el periódico Por Esto! en donde regularmente aparecen mis crónicas y escritos. Antes de marcharme he escrito una crónica que recoge mis criterios y sentimientos al respecto del Referendo; porque apoyo el SÍ, ya que como ya he planteado esta Constitución es superior en mi criterio a la que teníamos antes, un paso adelante y abre múltiples posibilidades aunque nos faltan otras cosas que también son importantes. En este sentido, pienso que las cosas se logran por etapas y estamos comenzando una nueva etapa muy importante en la que pienso que podremos salir adelante. Respeto la opción del No, pero un No entra en un camino muy peligroso porque puede coincidirse con los propósitos de destruir la Revolución. Varios colegas en el Blog han alertado al respecto con los que coincido plenamente. Hay momentos y circunstancias en los que es imprescindible identificar y comprender en donde está la consecuencia de nuestros criterios y principios; y estos momentos actuales son trascendentales. En consecuencia lo pego en Segunda Cita con mi actitud reiterada en todos mis escritos: Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Me despido hasta el 23 de enero en que estaré de regreso en La Habana y en el blog
UN SÍ PARA SEGUIR ADELANTE....
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, el tiempo tiene un ritmo implacable que una vez transcurrido no regresa y cumplir sus etapas en los procesos es lo básico en este ritmo existencial, pero de lo que sí siempre debemos estar seguros es que todo lo que iniciamos y le damos seguimiento se culmina. En eso la voluntad es lo fundamental y la voluntad del pueblo ha sido decisiva para llevar adelante una Nueva Constitución que hizo suya desde sus inicios y que prácticamente la reescribió en un multitudinario proceso de asambleas y debates a todo lo largo y lo ancho del país.
Ya tenemos publicado en nuestra prensa y en las redes sociales el documento definitivo que aprobara recientemente la Asamblea Nacional del Poder Popular, con un número significativo de modificaciones y adiciones que le planteo el pueblo en sus asambleas. Esta Constitución es de una importancia extraordinaria porque recoge las normas y definiciones esenciales que marcarán la etapa de continuidad sin ruptura, que han comenzado las nuevas generaciones que se formaron dentro del proceso revolucionario con Miguel Díaz Canel al frente y que ahora les toca su turno para seguir adelante en los 150 años de luchas que recientemente cumplimos y que continúan ininterrumpidamente por nuestra independencia definitiva de los poderes fácticos imperiales que han intentado y que intentan sojuzgarnos.
Continua...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final...un sí....
Tener una Carta Magna adecuada a los tiempos que se viven y que plantee la guía necesaria al proceso actual es decisivo, porque a la Generación del Centenario le ha llegado el momento de entregar los timones de mando de la sociedad y Fidel ya no está físicamente con nosotros. La biología y el tiempo son implacable y lo revolucionario es sobreponerse a ello y continuar adelante. Son los jóvenes a quienes les corresponde dar respuesta a la biología y al tiempo para que la Revolución continúe adelante como lo hicimos muchos en la Revolución Triunfante de 1959 hace 60 años.
Ahora toca al pueblo culminar el proceso con un SÍ rotundo el próximo 24 de febrero y lo inmediato es eso, lo demás será cumplirla y hacerla efectiva. Lo importante es no darnos descanso y enfrentar el tiempo que se nos viene encima mientras que la biología nos lo permita.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Escribo esta crónica en momentos en que recibo la triste noticia de la siembra definitiva en la gloria de los justos de José Ramón Fernández, un revolucionario cabal que entregó su vida por la Revolución. Gloria eterna para el Héroe a quien conocí especialmente en un tiempo que estuve bajo su mando en la educación y la cultura.
Publicado en mi blog felixsautie.com unas horas antes de marchar hacia un balneario de aguas medicinales apartado de la ciudad y de los medios por 15 días
http://felixsautie.com/articulos.php?un-si-para-seguir-adelante

natty dijo...

Silvio... gracias por compartir el artículo de Almudena grandes.
Precisamente hemos terminado mal el año con una joven profesora zamorana muerta a manos de un desalmado.
Y el tema es repugnante y también urgente de resolver o al menos tomar medidas porque aumenta el número de victimas.
En fin...muy urgente. No queremos tener miedo.
Besazo

Pd. El disco de Rosalia...es un disco conceptual. Cada canción es un capítulo a modo de historia. Es genial. Sobre el empeoramiento de la mujer.
Recomiendo escucharlo

Otro besazo

silvio dijo...

Mi respeto por Fernández, héroe de Playa Girón y amigo de Fidel.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Una persona me acaba de responder en Twitter que en Cuba existen 670 mil militantes del PCC, lo que representa menos del 6% de la población. Me parece muy fuerte lo de fuerza política dirigente superior. No se. Tal vez alguien pueda aclararme.

Omar Fontes dijo...

Y si voto No, aspirando a un Sí, sin peros?? Yo quiero q se cambie TODO lo q entiendo debe ser cambiado. Y si no es ahora, cuándo?? Mis respetos también para el Gallego Fernández, luchador incansable.

yamirys valle glez dijo...

Supe de esa triste noticia, cdo Laidi, lo comentó ayer. ...95 años!!! y desde muy jóven al servicio de la Rev. ...otro hombre muy fidelísimo!

Sentía mucha simpatía y admiración por ese hombre sencillo, gallego y cubano . Q lindo matrimonio construyeron, él y Asela de los Santos. Gracias por tanta entrega,Q descanse en paz.

silvio dijo...

Rafael, el PCC se concibió como organización de vanguardia, no de masas.

Omar, considero legítima tu inquietud, y también sospecho que aquí nadie va a tratar de convencerte sobre cómo votar. Que cada cual lo haga como le dicta su conciencia.

yamirys valle glez dijo...

Gracias SC... Gonzáles Lucas.... de ésta adicción SCitera. ..hemos sobrevivido TODOS...así q no te preocupes. ..deja muchas secuelas. ...sobre todo de automejoramiento! !!!!


Q alegría. ..AL FIN...yo sabía q cdo llegarían SC...muchos CUBANOS...los temas CUBA! !!! ...se iluminarian desde la diversidad!!!!

Muy,muy contenta!!!!! Gracias Silvio.!!!!!!!

Insisto...AMIGOS.. SC..de todos lares...GRACIAS POR SUS APORTES!!!!!

victor casaus dijo...

vc en sc gallego giron

querida gente /

Abrazos centropablianos para el Gallego Fernández en su partida.

desde su estatura de héroe nacional de cuba, tuvimos la suerte y la alegría de que fuera amigo leal del centro pablo y nuestro, y nos acompañara en actividades, y admirara, según nos decía, la labor editorial que ahora está cumpliendo 20 años y la persistencia en la búsqueda, producción y conservación de la memoria.

lo vi por primera vez personalmente cuando fui, con el compañero noya, entonces director del dpto. de documentales del ICR, a solicitar su apoyo para el documental que íbamos a realizar sobre playa girón. con su ayuda localicé después a los pilotos que habían combatido en girón.

la historia del documental es otra y de otro color --contrario al de aquel futuro amigo que nos ayudó. cuando llegó la fecha de su exhibición, no se transmitió, por las "malas palabras" que los milicianos utilizaban en sus testimonios sobre la batalla. y nunca se transmitió. a partir de aquella investigación comencé a escribir ell libro GIRON EN LA MEMORIA.

varios años después, manolito herrera realizó, en el ICAIC, tomando como base argumental ese libro de testimonio, el documental GIRÓN.

en ese libro hay una foto impresionante del Gallego, tomada por ernesto fernández, que fue el primer corresponsal que llegó a la zona de combate enviado por el periódico REVOLUCION.

comparto aquí el testimonio de ernesto sobre aquella foto, en homenaje al amigo querido:

"Entro a Girón, y el movimiento de la gente y los mercenarios muertos y los heridos, encuentro a este hombre de pie y le hago la foto. luego llego al periódico y me dicen que es una foto derrotista, porque el hombre se ve que está agotado, y yo les digo: ¿cómo va a ser una foto derrotista si ese hombre está dentro de playa girón que hasta ayer estuvo en poder de los mercenarios, y tiene una bazuca americana en la mano? se ve que es un hombre agotado,si lleva tres días peleando sin parar y ya vio el triunfo y ya puede descansar sobre sus pies."

silvio dijo...

Mensaje de Fernando Rojas a Juan Antonio García Borrero a propósito de su post sobre la 349:

Juan Antonio:

Coincido plenamente en la necesidad de que la política cultural tenga en cuenta las transformaciones en el consumo. Por eso mismo se legalizan las productoras independientes, se habilita el registro del creador audiovisual y se estudian las galerías privadas y los estudios de grabación particulares.

También coincido en que nadie puede por su cuenta decidir sobre calidades. Todo lo que he dicho y escrito sobre este último pasaje puedo resumirlo en dos líneas: deben decidir el público y la crítica, lo que nos traería a nuevas polémicas y reflexiones.

Te recuerdo que expliqué en Camagüey y en nueve provincias más que todas las decisiones sobre medidas asociadas al 349 se tomarán colectivamente, con la participación de los mismos escritores y artistas. Al mismo tiempo, no tengo más remedio que repetir que el decreto no cambia nada de lo establecido para la circulación del arte y que las críticas a esas regulaciones no son críticas al 349 y llevan otro tratamiento.

El 349 introduce solo tres novedades: más capacidad para actuar contra la contaminación sonora, capacidad para enfrentar agresiones muy claras al bien común estrictamente en actividades públicas (sobre lo que se decidirá, subrayo otra vez, colectivamente) y, en consecuencia con las dos anteriores, mayor rigor en las contravenciones.

Probablemente este comentario desespere a los que creen que hay que actuar cuanto antes sobre estos asuntos, pero prefiero hacer lo imposible por aclarar hasta el final. Si lo que ha sucedido es que este debate ha motivado posturas más críticas hacia la labor de la institución, bienvenidas sean.

Pero creo firmemente que eso no es contradictorio con poner orden en el espacio público, que la ciudadanía reclama y necesita. El argumento de que se ha hecho tarde, puedo respetarlo, pero no me convence de que no hay que actuar, sino de lo contrario.

Un abrazo,

Fernando Rojas

silvio dijo...

Informatización de la sociedad cubana
PASOS DE GIGANTE EN SUELO FANGOSO
Por José Dos Santos

Con gran interés y moderado entusiasmo sigo los propósitos del estado cubano en lograr la informatización de la gestión de gobierno, un empeño loable que pondría a la sociedad en la que vivo entre las que ya disponen de esas facilidades de la era actual.
Por mi trabajo –corresponsal de Prensa Latina-- viví o permanecí (por breves temporadas) en entornos económicamente desarrollados, en los cuales, por ejemplo, pagar una cuenta de restorán con dinero físico era ya algo extraño a la altura de los años 90, en Alemania Federal.
No eran tiempos de Internet, de comercio electrónico, de “bitcoin” ni otras “modernidades” contemporáneas, pero ya los sistemas automatizados habituaban a los ciudadanos a utilizar más el “dinero plástico” (tarjetas que avalaban al poseedor de una cuenta bancaria) que los billetes en curso. Recuerdo el caso de un dirigente uruguayo de la agencia alemana DPA, con sede en Hamburgo, que tras verme liquidar el saldo de un almuerzo al que le había invitado en Bonn, donde radicaba mi oficina de PL, me enseñó su billetera plagada de esos rectángulos plásticos al decirme “con estas viajo a Montevideo ahora mismo, si quisiera, sólo teniendo en la cartera unas monedas para las propinas”.
Yo seguí desconfiando de la modernidad de entonces y continué pagando en marcos occidentales, constantes y sonantes, mis gastos hasta que terminé mi gestión, en 1985. Sólo firmé cheques para abonar las cuentas institucionales pero nunca las propias.
Buena onda me dio ver aparecer en mi país, tiempo después, los cajeros automáticos, que aligeran procedimientos de extracción de dinero. Ya entonces estaba familiarizado, por profesión y tareas, con el correo electrónico y la red de redes, cuando comenzaba el auge global de las “redes sociales”, ese intercambio masivo de textos, fotos y videos via facebook u otros servicios para internautas cada vez más extendido.
Por eso, mi ánimo se nutrió a finales de 2018 cuando leí que “el empeño que ha puesto el Estado cubano para respaldar la informatización de la sociedad es un hecho. Acciones concretas se desarrollan a lo largo y ancho del país para concluir la etapa inicial de Gobierno electrónico”, Esto se reflejaría en que “todos los órganos y Organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos territoriales” tendrían sus sitios web en la red, “antes de concluir el año”.

silvio dijo...

Informatización...2 y fin

Sin embargo, 2019 comenzó con ejemplos nefastos en ese campo: el Banco Metropolitano cercano a mi casa (Juan Delgado y Lacret, Santos Suárez), estuvo dos días “sin conexión” y sólo se brindaba servicios elementales a los usuarios, muy numerosos porque es el único en varios kilómetros a la redonda. La escasa información que brindaron fue, el primer día, que así estaban todas las sucursales de la capital. En el segundo ya habían cuatro municipios funcionales pero no el nuestro.
Una gestión personal, ya salvado el obstáculo bancario, realizada posteriormente por un familiar cercano en la dependencia de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del barrio tuvo obstáculo similar, cuando el pasado sábado, una hora antes de terminar de atender a la población, alguien informó “se cayó la red, deben regresar el lunes”.
Si las funciones ya habituales y ordinarias del servicio sufren de inexplicadas interrupciones, como confiar en que ya estemos hablando de una sociedad digital, que permita a través de los mecanismos interactuar con el pueblo, como aspira un entusiasta de ese proceso como nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel.
Los alcances de sus propósitos son mayores que garantizar una compra de sellos o la legalización de un documento. Tiene que ver con el futuro de nuestra nación y de un socialismo sustentable, por el que muchos hemos estado y estamos dispuestos a seguir luchando y soñando, pero con los ojos abiertos a la realidad cotidiana. La divisa proclamada por Raúl de “si se puede” tiene que superar los escollos técnicos (y humanos, si los hubiese) que impiden llevarla a la práctica.

Jds/07.01.2018

René RR dijo...

5PM: Benito de la Fuente en el canal Habana; no sé cuantos años que no lo escuchaba, pero no son tantos. La misma voz potente y "apretando" con "La Cosa"... defendiendo la cosa... je,je... R3.

Orestes H dijo...

José Dos Santos:

Como dice un viejo conocido al que todos nombran Vicente Feliú: OVACION!.

Saludos

Orestes H

Martina Swinnen dijo...

Siempre que me hablan de economías de Europa contesto que pueden sostenerla gracias al robo a los países subdesarrollados. Cambiando de tema, Acá esta nota de Página 12 muestra como se aleja cada vez más democracia en Argentina https://www.pagina12.com.ar/166852-tolerancia-cero (no sé como poner en azul el link, perdonen)

Omar Fontes dijo...

Hay una buena anécdota del Gallego y Fidel, creo q la leí de Luis Báez... Al inicio de la Revolución, el Gallego le dijo a Fidel q quería administrar un central azucarero o algo así, y Fidel le respondió q entonces él se ponía escribir un libro sobre la Sierra y la Revolución al carajo... Bastó eso para q el Gallego estuviera siempre en la vanguardia de la Revolución. PD. Tampoco quiero cambiarle el voto a nadie con lo q pienso. Solo me expreso...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Alzugaray, René, Silvio, jolubaro , tony antigua, Omar Fontes y casi todos los demás que he leído y parecen coincidir tácita o expresamente en el por desdicha inoperante "Sí,pero...". Sin embargo la andanada de Alina B. López Hernández, citada por Alvaro García Fojo, vierte una luz particular sobre las motivaciones que subyacen en cómo se llevó a cabo la consulta y -sobre todo- en los resultados finales de ésta y sus consecuencias previsibles.
Una de ellas será, creo, que este foro y otros similares tendrán de sobra material para comentarios contentivos de frustraciones, condenas, denuncias, indignaciones, críticas, sugerencias y etc. que serán sistemáticamente ignoradas, eludidas o anatemizadas por los renuentes al cambio. Situación ésta que ¡tanto bien! le hará a la concordia nacional, tan necesaria para echar palante al país.
Espero equivocarme de plano. Amén.

silvio dijo...

Mensaje de Roberto Fernández Retamar:

Querido compañero Silvio:
Te escribo para pedirte que hagas saber en Segunda Cita que estoy de acuerdo con lo que allí publicó el compañero Víctor Casaus sobre nuestra Constución.
Fraternalmente,
Roberto

silvio dijo...

El mensaje al que se refiere Roberto está al principio de esta entrada, desde ayer 6 de enero a las 16:02.

Doris dijo...

Silvio, con todo respeto, pero siento la necesidad de comentar lo expresado por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, personalidad a la que respeto, pero sería muy bueno aclarar que el desparpajo sonoro lo instituyeron las Direcciones Municipales de Cultura hace un montón de años, porque antes de eso los ciudadanos tenían que solicitar un permiso de la PNR para fiestas, y hasta cierta hora y con control. Y las instituciones estatales se han venido c... en eso, sistemáticamente.

Entonces ahora, cuando el cáncer ha hecho metástasis, es cuando se reacciona. Y hemos creado un Frankestein sin orden ni control a partir de violaciones estatales. Y como siempre, la coletilla " indisciplina social ", que se ha convertido en la justificación de los problemas.

Aquí lo que procede es hacerse una harakrítica como genialmente nos legara Zumbado, porque los principales responsables del relajo no es la ciudadanía, sino todos aquellos que, amparados en el poder, lo han practicado.¿O acaso son particulares los que agreden los oídos de René R3 y sus vecinos?

No veo por ninguna parte el mea culpa, y por eso, aunque el Decreto sea el ungüento de la Magdalena, no le tengo ninguna fe.

Abrazos

silvio dijo...

El artículo completo:
Alina B. López Hernández: Pulgas y dragones

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Pues, R3, no pude ver el programa. Espero que haya salido bien, porque el sistema de amplificación de la guitarra se me puso rebelde y tuvo que salir por un micrófono externo.
Y creo que soy el único que defiende a esa señora tan denostada y execrada, la cosa. Alguien tenía que hacerlo.

silvio dijo...

Felicidades en su día a mi hermano José María Vitier.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó el twitter de Díaz Canel, hablando de J.R. Fernández: "Honor por siempre a José Ramón Fernández, disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento."
Debió ser un gran revolucionario, todo un ejemplo para el pueblo cubano.
Me llamó la atención que Iroel Sánchez realiza una petición a Díaz Canel, en la cual le solicita que la nueva constitución sea traducida a diversos idiomas, para que el mundo conozca los derechos y garantías que existen en Cuba, ante lo cual el presidente Díaz Canel accedió. Es interesante seguir las ideas de Díaz Canel en twitter, es un hombre brillante, creo que el pueblo apoyará su "maratónica" labor el día 24.
Encontré un artículo muy denso respecto a como nos están "hackeando" nuestros cerebros para vendernos políticas e ideologías. Parece un mundo de terror, ya lo es, atentando contra toda nuestro libre albedrío o lo que queda de el.
Voy a dormir, miles de besos para usted.
Aquí el enlace del artículo
LOS CEREBROS HACKEADOS VOTAN

silvio dijo...

Victoria, había leido ya el artículo. Me llamó la atención que, siendo judío el autor, ponga como máximos ejemplos de peligro a Putin y al KGB, y ni siquiera mencione a los nazis, entre cuyas filas cerebros retorcidos como el de Goebbels teorizaron y fueron pioneros en la manipulación de las mentes.

René RR dijo...

Doris, estas clarisima; aqui la indisciplina social solo la ha parido y amamantado el Poder Popular de Habana del Este. En mi casa,y a raiz de una de mis multiples quejas y cartas a todos los organismos habidos y por haber, se presento´ una señora, portando una de mis quejas, segun ella Responsable de Cultura Municipal, para decirme en mi cara que mi queja no tenia razon porque esta era "una ciudad dormida" y que los jovenes tenian que divertirse. Vino tambien un Teniente Coronel de la PNR de apellido Basulto, que escucho´ mis quejas y no dijo "ni jugo de piña". Todo ha seguido igual,a unque no es menos cierto que han disminuido estas agresiones sonoras.Todo aqui ha sido organizado por el Gobierno Municipal, que en vez de ocuparse del bienestar de la poblacion lo que ha hecho es perturbar su descanso continuamente.
Con er el mayor respeto de Fernandito, al que conozco desde que era un jovencito, solo puedo decir que es mi propio gobierno el que nos ha agredido y molestado continuamente y si ahora se dieron cuenta, al menos que hagan algo para protegernos.
Solo me queda averiguar sus nombres, para si vuelven a aspirar a esos cargos no votar por ellos.Y por supuesto, continuar quejandome a "los cuatro vientos", porque lo de los cocteles Molotov no es mas que un sueño. Quizas un dia algunos de nuestros gobernantes en este municipio den el ejemplo y respeten las leyes.R3.

Doris dijo...

René, sobre eso tengo tristes anécdotas, como cuando llegué a Gibara en el año 2000 con los restos de mi madre en una pequeña cajita, pues fue su voluntad reposar en el Panteón de su familia, y tuve que atravesar una orgía de borrachos y de música ensordecedora, a las 3 de la mañana. Y el espectáculo fue tal que hasta una protesta hice en el PCC Municipal, porque la directiva de Cultura casi me tragó. Entonces todos hemos sido sufrientes de ese mal, y ¿de quién es la culpa? Ahora que no se apeen con echarle la candela a otros.

silvio dijo...

Del fb de la maestra Teresa Paz, fundadora y directora del grupo de música antigua Ars Longa:

Qué difícil hacer un Festival, 18 conciertos, conferencias ,talleres; un mínimo de costo para las instituciones, todo se lo pagan los músicos que vienen, y que te digan sencillamente que el planing de alojamiento para 7 músicos, que entregaste hace meses es imposible, se anula hoy a practicamente 15 días de comenzar a llegar la gente, porque no hay condiciones.Qué hacer, gritar, llorar, decir como siempre ,que será el último que haga, mentira, siempre digo lo mismo,y ya vamos por 13,y me regañan por traer la compañía de Danza Histórica de NY sin visado cultural, no me doy por vencida, seremos hijos del maltrato?. Qué decepcionante. La Habana cumple 500, Ars Longa 25, de lucha, estoy cansada y ya no tengo fuerzas para exigir porque no hay para donde virarse. Angustiada, estoy angustiada, decepcionada, desencantada. No opinen nada, no es necesario, se lo que pueden pensar, solo quiero decir que estoy cansada, lo que siento y más nada.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Nada, no opino nada. Hay poco que opinar. Pero que sepas, Teresa, que te he leído y entiendo tu hastío y reconozco tu esfuerzo por hacer el trabajo que haces aunque te tengas que fajar con la impotencia.
Personas como tu son las que dan brillo a esta revolución que parece controlada por el gris.
Y seguirás luchando, porque es el único camino que nos da vida.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Como le diría Asterix a Obelix.... Están locos estos romanos...

AYUDA SOCIAL Y PARQUES NACIONALES, VICTIMAS DEL CIERRE PARCIAL EN EEUU.

Parques nacionales sin personal, largas filas en los aeropuertos y centros de asistencia para las personas más pobres son algunas de las numerosas consecuencias del cierre parcial del Gobierno de Donald Trump, que sigue evaluando sus opciones, entre ellas la de declarar una emergencia nacional que dejaría a los demócratas fuera de juego ya que le permitiría obtener fondos para construir el muro en la frontera con México sin el aval del Congreso.

La basura se acumula en los parques nacionales que carecen de empleados federales, ya que tras el shutdown fueron considerados no esenciales y dejaron de recibir su sueldo. La entrada a ellos, ahora gratuita, no está exenta de riesgos para los visitantes. Al menos siete personas han muerto en accidentes desde el 22 de diciembre, según medios locales.

Para pagar a los empleados de los lugares más visitados, el Servicio Nacional de Parques ha decidido utilizar el presupuesto de las tarifas de las entradas, generalmente reservado para financiar las infraestructuras.

El cierre afecta a los aeropuertos, donde los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte han sido considerados esenciales, pero un número cada vez mayor se está ausentando por enfermedad, ya que no está cobrando.

Los tribunales encargados de la inmigración, con más de un millón de casos pendientes, sufren el impacto del cierre. Solo 400 jueces especializados siguen revisando los casos de inmigrantes detenidos.

Las personas más pobres son víctimas colaterales del shutdown, que afecta al Departamento de Vivienda y Desarrollo, responsable de la vivienda pública. La agencia ha pedido a 1.500 propietarios que utilicen sus cuentas de reserva y no desalojen a los inquilinos que no puedan pagar el alquiler.

Los cupones de alimentos del Departamento de Agricultura, destinados a 38 millones de personas, podrían ser limitados desde febrero, ya que la financiación de emergencia cubriría menos de dos tercios de mes.

Los nativos americanos también sienten sus efectos por la falta de fondos para la Oficina de Asuntos Indígenas, que proporciona servicios básicos a casi dos millones de personas.

Con cerca del 90% de su fuerza laboral con licencia forzada, el Servicio de Impuestos Internos se enfrentará pronto a una avalancha de papeles de contribuyentes, que tienen hasta abril para presentar su declaración. Un retraso en los reembolsos podría tener un impacto tanto en el consumo de los hogares como en la economía de EEUU.

Victoria dijo...

Estas en lo cierto, como dicen por allí. Siento que el uso del miedo es muy popular por los gobiernos de derecha. En Chile ya hubo un bombazo en un paradero de micros....y otros aderezos.

yamirys valle glez dijo...

Recuerdo nítidamente. ...q salí de casa un 20 de octubre, corría el año 2012...llegaba a Cuba...mi amor y FUI en busca de mi Árbol ( Sauce), vestida de blanco al encuentro. ..q había organizado, Antes había contactado a través de Frank Delgado y Luis Alberto. .y hablé con unos cuántos músicos para cantar juntos la GUANTANAMERA!!!
Días antes....había hablado con Lucy,sectretaria de Silvio y le había pedido a Israel, de Buena Fe..q hablara con Pablo Milanés. ...yo los quería verlos JUNTOS hecho CANCIÓN UN DIA DE LA CULTURA DE MI CUBA....
EL sueño SIEMPRE ha sido transparente ....lo siento nítido para q canten INSEPARABLES y ETERNAMENTE! !!!

Aún no había escrito ni una palabra en Segunda Cita.

yamirys valle glez dijo...

Ya empezó la venta del Tabloide...DE LA CONSTITUCIÓN

EN mi estanquillo. .llegó ayer....Dicen q es la tirada más grande en.20 años

René RR dijo...

Impresionante lo de Ars Longa pero no me extraña, porque la burocracia no cree en lágrimas; quizás las habitaciones para los músicos invitados ahora sean para los "socios" que hacen regalitos; ademas el atajo de ignorantes y aprovechados que ocupan cargos da "al pecho" y a ese gente, hablarle de esos tópicos, es como darle un manjar a un cerdo. Tremenda cultura que tenemos!!!!.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días! !!!( Este lo escribí de primero ...no me gusta dejar de darlos...es casi un rito espiritual)

SIEMPRE he tenido un sueño, un sueño grande y hermoso,un sueño q no busca destapar verdades....,ni diferencias, un sueño q sencillamente quiere regalar ,cómo hace MUCHO tiempi... DOS GRANDES CANCIONES... Y Q ESTEN JUNTAS... AUNQUE SEA UN SOLO INSTANTE NUEVAMENTE EN ESTE MUNDO...

LLORO, LLORO MUCHO...ES MI SUEÑO MAS HERMOSO HECHO CANCIONES!!!!!

Ojalá lo lograra ese hermano q estuvo de cumpleaños ayer.... ESE HIJO DE MARTIANOS...( disculpa q así lo siento...aún cdo no sea la intención. ..porque es la única persona q logran ver mis ojos...q comparte amistad con los dos)

YO SUEÑO VER A SILVIO Y A PABLO......CANTANDO UN SUEÑO! !!!!


Vida por favor ....te lo imploro hazno ese favor!!!!!...

No dejo de llorar...es casi un grito de felicidad!

Recuerdo nítidamente. ...q salí de casa un 20 de octubre, corría el año 2012...llegaba a Cuba...mi amor y FUI en busca de mi Árbol ( Sauce), vestida de blanco al encuentro. ..q había organizado, Antes había contactado a través de Frank Delgado y Luis Alberto. .y hablé con unos cuántos músicos para cantar juntos la GUANTANAMERA!!!
Días antes....había hablado con Lucy,sectretaria de Silvio y le había pedido a Israel, de Buena Fe..q hablara con Pablo Milanés. ...yo los quería verlos JUNTOS hecho CANCIÓN UN DIA DE LA CULTURA DE MI CUBA....
EL sueño SIEMPRE ha sido transparente ....lo siento nítido para q canten INSEPARABLES y ETERNAMENTE! !!!

Aún no había escrito ni una palabra en Segunda Cita.

Omar Fontes dijo...

Buenisisímo el artículo de Alina B. López!! Gracias x compartirlo. Debería ser de estudio-análisis de las reuniones de los núcleos del PCC y más...

Victoria dijo...

Aguante Teresa.!!!!!!

silvio dijo...

Espero sea obvio que mi SÍ no es para que sigan pasando cosas como esto de Ars Longa, una institución de excelencia que lleva 25 años ensanchando la cultura.

frank Dubrocq dijo...

Buenos días a todos! Yamirys OJALA tu sueño se haga realidad, recuerda que bien dice el refrán que "Soñar no cuesta Nada".

sergiojoel dijo...

Silvio:
Sí tuve la ocasión de conocer al Comandante José Ramón Fernández.
Sí le gustaba que lo llamaran Comandante, más que cualquier otro título.
Sí guardo fotos junto a él.
Sí tuve la oportunidad de conocer personalmente lo mucho que era resptado en Cuba y fuera de Cuba, en especial en el entorno de los Comités Olimpicos de América Latina. Mucho carño y repesto le tenían en República Dominicana y en especial el Dr. Puello, el entonces Presidente del Comité Olímpico Dominicano y Directivo de la Organización Deportiva Panamericana y de los Panamericanos en Santo Domingo
Sí admiro mucho su historia y su gloria.
Sí era verdadera su Fidel idad a Fidel.
Sí lamento y siento mucho su perdida física.
Sí mos dejó su ejemplo de lucha y victoria.
Saludos
Sergio

Orestes H dijo...

Acabo de ver en FB una escena imperdible:

El Presidente Andres Manuel López Obrador, ayer 7 de enero en su habitual conferencia de prensa al ser cuestionado sobre las razones por las que México no adhirió la condena reciente del "Grupo de Grima" al Presidente Maduro, pidió al mismo periodista que le hizo la pregunta, leer el artículo de la Constitución Mexicana que define que, la política exterior de ese paìs (responsabilidad del Presidente) se rige por los principios de respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de las amenazas y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

AMLO concluyó su respuesta citando al Benemérito de las Américas cuando sentenció:

"El respeto al derecho ajeno es la paz".

Gracias AMLO!

Saludos,

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Frank...no cuesta nada y PRODUCE MUCHO!!!!!...mucho amor!!!!

Beso azul, a tu corbota roja!

Norma TRV dijo...

Que en paz descanse el Gallego Fernández, un hombre cabal y uno de los más formidables combatientes que ha tenido Cuba.

zaira dijo...

buenas tardes.queria comentarles sobre tres detalles o como deseen llamarle pero al final es el mismo contenido:
- Vivo en centro habana y fui,despues de la 1pm, y de los festejos por fin y principio de año a ver mi medico de familia porque necesitaba una consulta y resulta que ni hoy ni mañana ira a consultar porque estan en un acto? sera que tendremos que cambiar de nacionalidad para ser bien atendidos en la base?
-Despues de la rectificacion de algunos, errores cometidos, no de todos, en relacion al sector privado,con las nuevas regulaciones, pense que habia escampado un poco.Resulta que, han sido recibidos los arrendadores el nuevo año con la elevacion de los impuestos,supongo que ahora vendran los restaurantes y paladares y despues los choferes y despues...Sera el castigo por haber protestado??? y yo pregunto por que el estado no cobra impuesto a los que no trabajan que ya suman a nivel nacional mas de 1 millon, y no estimula mas a los del sector privado que tanto se esfuerza y trabaja de lunes a lunes, aportando millones al Presupuesto del Estado?
-Me sigo preguntando despues de leer y leer muchos puntos de vista y opiniones sobre el tema de la constitucion por que debo decir SI a la carta magna que adolece de cambios importantes que la hubieran convertido en mas humanista,progresista,socialista,avanzada, y de vanguardia, solo con articulos como la proteccion animal, que tanto se reclamo, o el derecho a los nacionales a invertir en cualquiera de los proyectos del desarrollo social? por que debo decir, Si? porque entonces le estare haciendo el juego al enemigo?No al enemigo le estare haciendo el juego si la apruebo pues sera una constitucion que en vez de caminar por el camino de la prosperidad y lo sostenible que necesitamos ira dando tumbos porque no es una constitucion con todos y para el bien de todos.Hemos cerrado las puertas al nacional para abrirla al foraneo,seguiremos masacrando animales para temas religiosos, o maltratando,vejando,mutilando a nuestras mascotas, y animales de carga,porque los organismos seguiran en la base con la gran idolencia y el maltrato a los ciudadanos,porque continuara el irrespeto al derecho ajeno pues no tendras donde reclamar porque no hay un tribunal.Y de esto ya hemos tenido mucho,bastante,por lo que seguiremos en muchisimas cosas mas igual.La unidad es mucho mas que esta constitucion que se ha aprobado es la carta que tiene bajo de su manto a todos, porque muchos que dicen NO, quieren a este pais,quieren socialismo y revolucion,quieren que salgamos adelante pero no a medias o que nos demoremos 60 mas.En fin hay que esperar al 24-2.Ese dia regressare de viaje y voy directo del Jose Marti a la urna.Despues a esperar.

Norma TRV dijo...

Sobre el Decreto 349 y respetando los criterios a favor y sobre todo respetando a quienes los emiten, porque están en todo su derecho:

Considero que la decisión correcta es revocar el vigente Decreto 349, aunque sea por una disposición final de una norma jurídica posterior que surja de la discusión con los interesados y que supere la vocación totalitaria que refleja dicho Decreto.

La norma que sustituyó el vigente Decreto 349 de 2018 es el Decreto 226 de fecha 29 de octubre de 1997. Es una norma que tenía 20 años de ser promulgada. El Decreto 226 de 1997 no se aplicó en todo su rigor ya que la realidad superó dicha norma. Me resulta incomprensible cómo 20 años después y con una realidad mucho más contradictoria con aquella norma, lejos de atemperarse la legislación a las nuevas realidades, trata de ningunearlas con gran torpeza, lo que ha sido la causa del desencuentro que nos ocupa y que puede dar pie a desencuentros más delicados si no se actúa con responsabilidad y diligencia.

En cuanto a las "novedades" del 349 y su mayor capacidad, destaco lo que el propio Decreto 349 establece como contravenciones, entre otras, las conductas siguientes:

ARTÍCULO 2.1. En la prestación de servicios artísticos constituyen contravenciones las conductas siguientes:
a) el que (cualquier persona natural o jurídica, estatal o no estatal en lo adelante “cualquiera”) apruebe o permita la realización de servicios artísticos o la utilización para ello de medios e instalaciones pertenecientes a su entidad o aquellos asociados a la actividad comercial que tiene autorizada, sin que dichos servicios hayan sido aprobados y contratados por la institución cultural a que corresponda la prestación de estos;
b) el que (cualquiera) realice o permita(aplicable a cualquiera) el pago a un artista o colectivo artístico, sin que dichos servicios hayan sido contratados a la institución cultural a que corresponda la prestación de estos;
c) el que (cualquiera) como artista individual o actuando en representación del colectivo a que pertenece, brinde servicios artísticos sin la autorización de la entidad que corresponda;
d) el que (cualquiera) sin estar autorizado por la entidad a que pertenece el artista o colectivo artístico actúe en representación de estos; y
e) el que (cualquiera) preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas en un cargo u ocupación artística. Las conductas señaladas en los incisos a), b) y c) se consideran muy graves y las señaladas en los incisos d) y e) graves.
ARTÍCULO 5. 1. Por la comisión de las contravenciones previstas en el presente Decreto pueden aplicarse indistintamente una o varias de las medidas siguientes: a) apercibimiento; b) multa; y c) comiso de los instrumentos, equipos, accesorios y otros bienes (incluiría todo, desde la vivienda, el negocio, los derechos de autor hasta…el infinito).
2. Conjuntamente con las medidas que se impongan por la contravención cometida, la autoridad facultada puede: a) suspender de manera inmediata el espectáculo o la proyección de que se trate; y b) proponer la cancelación de la autorización para ejercer la actividad del trabajo por cuenta propia, según corresponda.

La demanda de poner orden en el espacio público necesita que las autoridades estatales sean disciplinadas y actúen conforme la ley. Las regulaciones existentes son suficientes para eliminar el ruido y otras conductas indeseables, aunque puede legislarse siempre mejor sobre ello, sin dudas. Pero en mi criterio, lo que está faltando no son normas jurídicas, sino la voluntad de hacerlas cumplir y que las autoridades ejerzan la coerción necesaria para ello. En un tiempo no muy lejano llamar a una patrulla era suficiente.

yamirys valle glez dijo...

Zaira....sólo te leí las primeras lineas...Ay mujer...será q cómo vivo en Plaza de la Rev...estaban poniendo luces nuevas al consultorio y al ver a la Dr..MERCEDES!!!.. me dio un alegrón. ..estaba atendiendo a los lactantes y llegó una muchacha con sospecha de Dengue y creo q mi ROSY..,vecina de 21 añitos .llevaba ingreso.llegó en el segundo grupo de Brasil.

Te sigo leyendo CUBANA....gracias por contar tu realidad...yo también cuento la mía y vamos a ver cómo aprendemos. ..a mejorar

yamirys valle glez dijo...

Yo también me siento sencilla, cómo René y Benito ( q éste último no dejes de soltar "palabritas" ...aprendo disfrutando)
Es q siempre mis razonamientos son así de sencillos. ..les explico. .pero esto yo lo he repetido..varias veces aquí. .eso nos pasa a muchos q llevamos años. ..q nos conocemos tanto.
El razonamiento q siempre he hecho de CUBA...es siempre verla cómo una familia. .todos lis procesos tan complejos q ocurren en mi tierra...es lo mismo q sucede a mí CELULA FUNDAMENTAL. ..pero claro a la mínima expresión. ...entonces...dentro de MI FAMILIA TODO!!!...allí discutimos.fuerte,nos alegramos de lo lindo, caminamos juntos buscando proyectos., criticamos, alabamos. .y todo POR LA UNIDAD DE MI FAMILIA...pero fuera de mi familia. .NO ando pregonando q si un hijo desobedecio al abuelo, o q yo cómo padre no asumí la responsabilidad q debía, ni q grito a los cuatro vientos lo q tengo en el bolsillo para terminar el mes,o q sí mi hijo traicionó a su mejor amigo. .o q sí mi hija se durmió asustada porque le faltaba el abrazo del padre.....pues mi FAMILIA yo la protejo del desconocido, del enemigo. ..abro puertas y ventanas para el amigo, y hasta me ayudan y disfrutan de mi familiar.
Mi voto SI, POR LA CONSTITUCIÓN. .es ESPERANZA DE TENER UNA FAMILIA MEJOR, ES CUIDADO ,ES CONFIANZA. ..es ésta mi.FAMILIA Y NO OTRA. ..la q no elegimos las q nos tocó y POR ELLA VIVIMOS Y MORIMOS.

Estaré siempre defendiendo lo injusto, al lado del más necesitado, admirando al sincero, al honesto al sensato. Odio el oportunismo,la cobardía, la mentira y el egoísmo.
Así seguimos, aquí estamos por un SI CUBANO Y FAMILIAR Y PARA DEMOSTRARNOS Y DEMOSTRAR Q SOMOS CUBANOS Y FUERTES!!!!

zaira dijo...

yamirys me he reido con tu comentario y me dio tranquilidad al menos saber que de un municipio a otro las cosas funcionan de distintas maneras.de todas formas se me olvido comentar que no era la unica de la cola,eran varios pacientes.Mi dra. profesionalmente es muy buena, ademas como persona maginfica,pero no es ella, es la direccion, de la direccion, la direccion que no sabe o no quiere decir, al acto van los que no tienen ni terreno ni atencion medica primaria en este horaario.Que facil verdad?

yamirys valle glez dijo...

Zaira. ...me faltó decirte también q él q estaba poniendo las lámparas nuevas...le decía a mi querida enfermera....esto lo hago por TI y pirque me mandaron...q dicen q hay visita. ...jaja. ..nada q siempre es lo mismo....Zaira....q no creas q quiero pintar una pared ahí. ..porque me viene visita a casa....y quiero q no se vea fea.....jajaja

Pero ckaro q Como país, las cosas tienen q ser diferentes....PERO SOMIS LOS MISMOS...DENTRO Y FUERA DE CASA...

Ay q seguir desempolvando y guapeando. .LA CASA SIEMPRE HAY Q LIMPIARLA!!!!..y me voy q hay q dar de comer!!!!!!

Buenas noches!

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, en tu comentario de ayer día 7 a las 12:37 en la entrada Juego que me regalo un seis de enero pones en la mesa dos asuntos que me parecen vitales, sobre todo por la realidad de la Cuba de hoy: los modelos económicos híbridos y las afectaciones al medio ambiente del desarrollo de países como China.

Yo también fui amigo de Quintín. Imagino perfectamente bien por qué te hizo el alerta en aquel entonces y yo probablemente te hubiera dicho entonces algo parecido si hubiera tenido una responsabilidad similar a la de Quintín. Sin embargo, con el tiempo he llegado a la conclusión que hay que ser realistas y pragmáticos acerca de los modelos nórdicos, que algunos llaman socialistas, otros capitalistas. A mi me gusta calificarlos como se auto califican ellos mismos y los alemanes: economía social de mercado. Una vez en 1994, cuando me preparaba para ir a Bruselas a representar a Cuba ante la Unión Europea, escuché a Fidel hablar sobre ello con unos políticos europeos y decirles que él era partidario de la economía de mercado socialista, que era cómo a su entender, debía definirse la economía china, aunque reconocía los méritos de que los europeos hubieran adoptado un tipo de economía que se podía llamar economía social de mercado.

Lo cierto es que todos estos países tienen una suerte de modelos híbridos al que han llegado a partir de sus propias experiencias históricas. Puede decirse que muchos países esencialmente capitalistas han adoptado políticas públicas de contenido socialista en determinados terrenos y en determinadas épocas por una combinación de motivos: hacerle concesiones a poderosos movimientos obreros; evitar una crisis terminal del capitalismo; buscar determinados apoyos de grupos sociales progresistas, etc. Así, por ejemplo, puede entenderse la política del New Deal de Roosevelt en los Estados Unidos en los años 30 después de la crisis del 29, qué tenía muchos contornos socialistas. En mi opinión son procesos válidos afincados en sus historias y a partir de sus circunstancias.

A los cubanos, en términos generales, no nos sirvió esa salida en el período 1959-1968 porque el carácter de la lucha de clases fue muy fuerte y era a muerte con un enemigo muy poderoso, con sustanciales aliados internos dentro de Cuba. Eso explica, por ejemplo, la medida socialista más radical que se tomó por aquellos años, la ofensiva revolucionaria de 1968. Yo pienso que, aún cuando fue justificada hasta cierto punto, mirado en retrospectiva, quizás fue un error estratégico. Nos cerró la puerta. En varias ocasiones Raúl ha dicho, no como un mérito, sino como un mal menor, que las políticas agresivas del imperialismo nos radicalizaron.

He visto suficientes modelos socialistas y capitalistas en mi vida, incluyendo los cuatro socialismos balcánicos que conocí directamente por razones de trabajo en 1965-1973 - el socialismo búlgaro, el socialismo rumano, el socialismo albanés y el socialismo yugoslavo - y se por experiencia que no hay un solo socialismo puro y perfecto. De hecho, esos cuatro socialismos terminaron en el basurero de la historia, aunque a mi específicamente me pareció que el búlgaro se pudo haber mantenido. Pero no soy búlgaro.

Continúo en otro comentario

Alzugaray Temas dijo...

Segunda parte del comentario sobre los planteamientos de Silvio acerca de los países nórdicos y el caso chino:

Sobre el tema chino, es tan gigantesco como ese país. Sí, efectivamente uno de los costos que tiene el impetuoso desarrollo de la economía china está en la afectación al medio ambiente. Lo que he logrado estudiar al respecto, que seguramente es insuficiente, y mis impresiones de una visita de dos semanas, es que los dirigentes chinos están conscientes del problema y que tienen planes para ir recortando los daños. El mérito de los chinos es haber sacado a 750 millones de sus habitantes de la pobreza y eso no se podía hacer sin correr ciertos riesgos. Otra cosa que me impresiona de los chinos es su capacidad de promover amplios debates intelectuales sobre los problemas con los cuales el aparato político se enfrenta. Los resultados de esos debates le sirven de insumo para tomar sus decisiones.

Precisamente en estos días recibí un excelente trabajo del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad de Pekín en el cual se resume un debate sobre la vinculación de las investigaciones fundamentales que hacen los jóvenes intelectuales chinos aspirantes a doctorados con los análisis de tomas decisiones políticas en el terreno de las relaciones internacionales. Ese, por ejemplo, es un problema que existía cuando me desempeñaba en el ISRI como Coordinador de Estudios Estratégicos y que aún no hemos resuelto. Y los chinos, en este trabajo, reconocen claramente que tampoco lo han resuelto y discuten qué hacer. Por cierto en ese debate académico estuvieron representantes del Comité Central del PCCh y del MINREX chino. O sea, hay una voluntad política de discutir los problemas a calzón quitado en el ámbito académico o intelectual para después llevarlo al plano de los debates entre los decisores políticos. Es un modelo de cómo hacer las cosas que en China se sigue en casi todos los casos. Eso me da la confianza de que los chinos sabrán lidiar con los problemas que tienen.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, hay un artículo de Jorge Gómez Barata sobre China, publicado originalmente en el periódico "Por Esto" de Mérida, Yucatán, México, que me gustaría compartir en Segunda Cita:

CHINA. REFORMAS Y CONQUISTAS SOCIALES
Jorge Gómez Barata
La China moderna que vivió intensamente la revolución nacionalista de Sun Yat-sen, lidió con el contradictorio desempeño del Kuomintang y Chiang Kai-shek, realizó la revolución socialista, fundó la Republica Popular (1949) y padeció la tormentosa relación con la Unión Soviética, Stalin, Kruzchov y Mao, fue de todos los países del socialismo real el que con más vehemencia se distanció del capitalismo.
Quien crea que, por auspiciar reformas que permiten utilizar los resortes del modo de producir y gestionar del capitalismo, China planea instalar ese modelo en el cual, por cierto, nunca vivió, no entiende nada.
Debido a que ha conservado el predominio del sector público de la economía, reforzado la estructura estatal y el sistema político encabezados por el Partido Comunista y realizado exitosas reformas económicas, China no solo ha preservado las conquistas sociales inherentes al socialismo, sino que las ha acrecentado. La combinación de propiedad estatal con elementos de mercado, capital extranjero y sector privado nacional, lejos de dañar al socialismo, lo han hecho viable.
El progreso de China no radica en la fidelidad a los dogmas, atribuidos a la Economía Política Marxista, sino a la ruptura con ellos, adoptando una práctica que trascendió la dicotomía de propiedad estatal versus privada y que, explotando el éxito, se adentra en la construcción de un modelo que, además de las empresas públicas y privadas, incluye una tercera estructura formada por las entidades mixtas en las cuales la propiedad se comparte entre privados nativos y el estado.
Como ocurrió en todos los países del socialismo real, en China predominan las empresas de propiedad estatal, con la diferencia que para lograr que sean eficientes y competitivas, se aplican diversas iniciativas, entre ellas la asociación con el capital nacional. A China le interesa más la eficiencia y la competitividad de su economía que la exclusividad de la propiedad que puede compartir sin dejar de ser lo que quiere ser.
Según Weng Jieming vicepresidente de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal del Consejo de Estado, el gobierno apoya el desarrollo de negocios privados en conjunto con empresas estatales. Según expertos chinos, la propiedad mixta mejora la eficiencia y la competitividad, tanto del sector privado como del estatal. El esquema incluye capital extranjero.
Al aportar capital y compartir la propiedad, obviamente los representantes del sector privado acceden a la gerencia. Varias grandes empresas chinas cuentan en su consejo de administración con representantes del capital privado que circunstancialmente, incluso siendo millonarios, también militan en el Partido Comunista. La otra noticia es que en ningún caso son mayoritarios.
No obstante, la doctrina económica china sigue considerando imprescindible el predominio del sector público de la economía, cuya presencia neutraliza los inevitables efectos negativos del sector privado.
El quid del asunto no radica en que unos pocos particulares posean riquezas superiores a la media, sino en su aporte a la prosperidad general. Lo importante es que las mayorías satisfagan sus necesidades básicas y que el país en su conjunto avance hacia la construcción de una sociedad socialista “moderadamente acomodada”.
Para Cuba que busca caminos, no se trata de imitar hechos y copiar estructuras o prácticas, sino apropiarse de una lógica pragmática que no es exclusivamente asiáticas. Allá nos vemos.
07/01/2019
………………………………………………………………..
Publicado por el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente.

silvio dijo...

Gracias, Alzugaray, por narrar aquí tus experiencias.