jueves, 24 de enero de 2019

En una nube viajera

En una nube viajera
que llegará donde tú,
te mando desde Moscú
mi amor hasta Venezuela.
He conseguido una vela
de viento y agua del norte,
pues no piden pasaporte
a un mensaje tan ligero,
pero me temo que el cielo
tampoco me lo transporte.

Acaso los elementos
tampoco comprenderán.
Quién sabe si llegarán
a caer en su momento.
Quizás un pérfido viento
contrarrevolucionario
deje mi amor en el radio
de un palacio, de un convento.
No debo dejarlo al tiento,
lo deben decir mis labios.

Y aquí me ves, sonriente,
cantando en vez de volar.
Si no puedes escuchar
no es porque yo no lo intente.
Otras luces en mi frente,
caminos vírgenes, largos,
llenos de sueños y dardos,
canciones de mucha gente,
hacen mi amor más valiente
cuanto más me sale amargo.

Moscú, julio de 1975.

244 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 244 de 244
Arlen dijo...

Activista por la Paz visita Nicaragua en busca de los testimonios que ocultan los grandes medios norteamericanos
Viernes 25 de Enero 2019 | El 19 Digital

Activista por la Paz visita Nicaragua en busca de los testimonios que ocultan los grandes medios norteamericanos
El periodista, abogado en derechos humanos, y activista por la paz, Daniel Kovalik, realiza una visita a Nicaragua, para conocer de primera mano, algunos de los testimonios silenciados por los medios de prensa norteamericana. Testimonios que relatan la cruda violencia que se vivió en el país, durante el intento de golpe al Estado de Nicaragua, organizado por grupos adversos al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En compañía del cineasta colombiano-canadiense, Germán Gutiérrez, Kovalik ha recorrido territorio nicaragüense con el objetivo de documentar para la productora Argus Films (http://www.argusfilms.ca/), la situación de terror y dolor que vivieron miles de nicaragüenses, durante los tranques y violentas manifestaciones desde abril 18; y la situación actual de reconstrucción que está viviendo Nicaragua.

En palabras de Kovalik, la opinión pública norteamericana, se encuentra profundamente desinformada sobre lo que ocurre en Nicaragua y en Latinoamérica en general.

Durante su visita, ha tenido la oportunidad de conocer datos invisibilizados por los medios hegemónicos de occidente. Es conocido, para el mundo entero, que los medios internacionales han colocado sobre la mesa la situación de Nicaragua, cuando el panorama pareció desfavorable para el gobierno sandinista. Y que jamás fueron sus titulares, los aciertos en términos de restitución de Derechos sociales, económicos, culturales y políticos conseguidos a partir del triunfo electoral del sandinismo en el 2007, encabezado por el presidente comandante Daniel Ortega y vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

Para entender lo que ha sucedido en Nicaragua, no basta con leer el New York Times, se debe escuchar a la gente en Nicaragua, escuchar la sinceridad con la que habla esta gente, comenta el activista.

Kovalik, también abogado del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Acero en Estados Unidos, realizó entrevistas a cuentapropistas y cooperativas agrícolas. Como era de esperarse, las narrativas durante las entrevistas ofrecen una mirada sensitiva sobre cómo se vivió en Nicaragua, una escalada de violencia, que medios internacionales atribuyeron al Gobierno, pero, según los propios nicaragüenses, el recuerdo más vívido de la crisis fue la violencia económica provocada por los tranques: “sufrimos mucho por los tranques. Teníamos que pagar peaje para pasar a nuestras casas. Nosotras no sufrimos por hambre, porque teníamos nuestras vaquitas y chanchitos en casa, pero ya comenzaba a faltar el jabón, el champú, el aceite, porque por lo tranques no venían los camiones” (mujer trabajadora agrícola de Carazo).

Por su parte, el cineasta Gutiérrez, comentó que su sorpresa más grande, ha sido encontrarse con una versión de la situación de abril en Nicaragua, que jamás hubiera escuchado en Canadá. Además de comentarnos con enorme asombro que Managua, es una ciudad absolutamente irreconocible a la Managua de inicios de los 90s, que conoció en su primera visita al país.



*Kolvalik ha contribuido a los artículos CounterPunch, Huffington Post y TeleSUR . Actualmente es profesor de Derechos Humanos Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh. Ha sido activista por más 30 años en la solidaridad con Nicaragua. Ha publicado numerosos artículos sobre la política intervencionista de Estados Unidos y apoyado a organizaciones que promueven la salud de la población necesitada en Nicaragua.

René RR dijo...

Acabo de ver y escuchar al Presidente Nicolas Maduro ordenar a los ministros correspondientes facilitar la instalacion, en un plan para los jovenes,de 2000,000 comercios pequeños y la entrega de locales para los mismos y que eso tenia que ser rapidamente.Me quede´ pensando que aqui para poner un negocito de esos hay que llenar "sepetecientosmil" papeles y esperar no se cuanto tiempo.

Venezuela y EEUU acordaron establecer Oficinas de Intereses...entonces Trump "se peina o se hace papelillos"...y su otro "presidente" que?R3.

Arlen dijo...

Y siempre los TRAIDORES!!!!

El agregado militar de Venezuela en Washington reconoce a Guaidó

Publicado: 26 ene 2019 23:09 GMT




El agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, ha anunciado este sábado su ruptura con el jefe de Estado constitucional venezolano Nicolás Maduro y ha instado a otros miembros de las Fuerzas Armadas a reconocer al diputado opositor Juan Guaidócomo presidente interino del país sudamericano.

"Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en EE.UU., no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", afirmó el militar desde la capital estadounidense en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald.

"Mi mensaje es a todos los militares, a todos los que portan armas, que por favor no ataquemos al pueblo", declaró el coronel, quien ha acusado al Gobierno de Maduro de haber traicionado "los principios más básicos" y de haberse "vendido a los intereses de otros países".

"Ya está bueno. Reconozcamos al que realmente por ley es el verdadero presidente de Venezuela, Juan Guaidó", concluyó Silva.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela tildan la autoproclamación de Guaidó de "golpe de Estado" en marcha

Tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, las Fuerzas Armadas del país han reafirmado su apoyo al mandatario constitucional Nicolás Maduro. En un pronunciamiento oficial en nombre de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, alertó sobre un golpe de Estado en contra del presidente y aseveró que "se intentó desconocer" la Constitución.

El ministro calificó como "peligroso asumir un Gobierno de facto que carece de legitimidad" y advirtió sobre la existencia de una "guerra híbrida sin precedentes contra Venezuela" con la finalidad de "generar ingobernabilidad y justificar una intervención".

El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela apelando al artículo 233 de la Constitución. Sin embargo, Maduro manifestó este jueves durante la apertura del año judicial venezolano que, según la Carta Magna del país, "no hay ninguna de las causales para considerar falta de cargo", argumento que esgrime el diputado opositor para su autoproclamación.

En la Constitución venezolana se declaran como faltas absolutas del presidente: "la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del TSJ o la incapacidad física o mental, y no existe ninguno de estos casos", explicó el jefe de Estado.

Tomado de

https://actualidad.rt.com/actualidad/303505-agregado-venezuela-washington-maduro-guaido

Arlen dijo...

Respeto a los enemigos por más que ofendan y se les repudie... pero, a los traidores les deseo olvido... que casi siempre llega y tanto les duele.

zenon dijo...

Cuando lei las decimas que encabezan la entrada, me vinieron a la cabeza unas imagenes del poema Balada de la Carcel de Reading, de Wilde. Hay una estrofa en la Balada que se repite 3 veces, como un "estribillo", casi invariable, excepto por ligeros cambios los dos versos finales de esa estrofa. Leanlo ustedes:
Nunca vi un hombre que mirara / con un ojo tan apasionado / a esa pequeña carpa azul / que llaman cielo los condenados, / y a cada nube pasajera que partió / con velamen plateado.
(versos 1 al 4 idem)/ y cada nube errabunda que pasó / sus guedejas deshilachadas dejando.
(versos 1 al 4 idem) / y a cada nube feliz que se alejó / con extraña libertad al paso.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Leí con mucho interés el artículo de David Brooks en La Jornada. Si no fuera algo tan serio y preocupante, tal parece que estamos delante de un guión conspirativo al mejor estilo de Hollywood. Tristemente es la más pura realidad...

Norma trv dijo...

"Viene la cosa" de SRD (2016)

Viene la cosa,
viene la cosa fea;
viene la cosa,
como mano de brea.

Su inquietante nariz
parece un caracol,
y su talante gris
le pone rabo al sol.

Viene, viene la cosa
y la canción de amor
solloza.

Viene la cosa,
aunque no te lo creas;
viene la cosa
como viento y marea.

Viene más que la luz,
viene para acabar,
por eso el avestruz
no tiene ya lugar:

porque la cosa viene
y la mentira no es
quien la detiene.

Viene la cosa, por más que sea injusta y ofenda;
viene la cosa a exhibir desparpajo total;
Viene la cosa invocando lo que le convenga,
porque ha pasado de moda la noble moral.

Viene la cosa,
viene por todos lados;
viene la cosa
rescribiendo el pasado.

Pero, a falta de dios,
doy pecho al huracán
y saco bien la voz
y al pan le digo pan.

Porque viene una cosa
que sólo la sinceridad
destroza.

Vicente Feliú dijo...

Esto me acaba de escribir una amiga argentina.
"Parece que hoy algunos gusanos planificaron ir a hacer escraches a las embajadas cubanas en distintos países. Aquí no los dejamos. Los amigos de Cuba nos juntamos en la puerta de la embajada cubana en Bs As para defenderla. Me pasó algo lindo al salir de casa para esa actividad En la esquina una chica que pasaba vió mi musculosa (camiseta) con bandera cubana y me gritó : "Que hermosa bandera llevas. Del carajo. Viva Cubaaaaa" creo que era una chica cubana. Se emocionó y me hizo emocionar también.
Abrazos
Sil

Danieladrian Ceballos dijo...

59na edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín
HOMENAJE A MERCEDES SOSA
Cantaron Victor Heredia, Leon Gieco y notables jóvenes y viejos cantores. Gran orquesta y coro.
Estaba anunciado lluvia y había llovido hasta el medio día.
Aparecieron las estrellas diáfanas para una noche memorable.
Gracias Cosquín. Gracias Mercedes.
La esperanza en su voz. La guía en su memoria. Siempre junto a los pueblos.
Una mujer Argentina decida: El Pueblo es lo que " se siente que es".
Siente que tiene su pasado. Es la historia de todos los sufrimientos.
En el mar de la vida, las mujeres levantan el oleaje de este tiempo para que se terminen los sufrimientos. Para que haya paz, pan , trabajo verdad y justicia. Viva la mujer americana! Viva Mercedes Sosa eterna compañera!

Victoria dijo...

Querido Silvio, impresionante el relato de Brooks. El plan de intervención en Venezuela obedece siempre a los mismos orígenes y oscuros intereses. Es de esperar que Trump y Abrams no sigan ideando mas intervenciones en otros países, para desviar la vista de su propia crisis.

buenas noches y muchos besos

Loam dijo...

Inolvidable "Intervención de Bruno Rodriguez en respuesta a Mike Pence".
Cuba responde a Estados Unidos: “Mike Pence ignora la realidad”, en la VIII Cumbre de las Américas.

https://youtu.be/S2Mn1i7P6bo

Kinka Pitó dijo...

El viraje al lamebotismo que Lenin moreno de Ecuador es lamentable. Como alguien puede traicionar tanto aquella base por la que fue votado... Nadie se pregunta si es un dictador por no seguir el mandato del pueblo, nadie cuestiona la democracia entonces. A pesar de haber traicionado pueblo y reirse de la elección, el mandato por el cual es presidente.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!!...debo leer bien el blog...estos dias q son tan diferentes en mi vida.....y.tienen mas oportunidades mis oídos y mi vista para relacionarme con el mundo. ..pero sí sacaré el tiempo...y regresaré a la entrada e intentaré leer todo...es cómo único intento aprender y conocerlos bien...leyèndolos sin trtatar de faltarle a ninguno.

Zenón. ..te cuento q en Romerillo yo miraba al Trovador. ...tranquila y en paz. .q es mi estado más deseado! cdo quiero mucho!!!! ( jajaja y muy pocas veces logrado. ..porque me encanta estar en mil cosas a la vez!!!)... pero allí me tomé todo el tiempo de mundo para mí y para regalar las canciones con la imnediatez q TODOS QUISIERAMOS..q nos lleguen las cosas q AMAMOS !!!!

Silvio me uno al pedido. ..no recuerdo del nombre...DE VER LA POSIBILIDAD DE TRASMITIR EN VIVO POR UN CANAL DE YOUTUBE EL Concierto 100!!!!!! por los barrios! !!!!. No le he puesto cabeza a eso. ..pero me ofrezco si hay q ir al MINISTERIO DE COMUNICACIÓNES. .. para q creen éstas condiciones! !!!! y que LINDO SERIA TRASMISION DIRECTA POR CANAL CLAVE!!!!.. cómo está haciendo con los grandes conciertos...AY SI ÉSTA IDEOTA. ..no se les ha ocurrido. ..POR FAVOR.. súplica cuenten conmigo. ..q yo me brindó humildemente y pudiera aportar un GRANITO DE ARENA!!!!.. PARA ÉSTE SUEÑO AZULADO! !! ...q crees Silvio? ?? y .segundaciteros? ??... NO ES VERDAD Q VALE LA PENA!!!!!.. y q NOS HACE FALTA A MUCHOS!!!!.. recuerdo el concierto de los 5!!!!.. QUE LINDO LE LLEGO A TODA CUBA Y EL MUNDO !!!!!!.. ( segurito. .q algo así ya se pensó. ....lo siento)...jajaja me encanta soñar. ..verdad q el alma se siente en otra dimensión! !!!!!!

Ahhh Zenon y a lo q iba....y de pronto una mirada me hizo interrumpir en ese estado ensimismado q tanto disfrutaba ..y. giré mi cabeza. ..y miré a sus ojos...no se si miraba a los míos. ..estábamos un poco lejos. ..lo q sí .vi muy clarito q ..eran azules!!!...cómo ZENON ! !!! ...bonita coincidencia verdad???
Aprendiste a hacer décimas? ???


ALERTA MUCHA AGUA Y TORMENTAS ELÉCTRICAS A PARTIR DEL MEDIO DIA Y HORAS DE LA TARDE EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS! !!!!! A cuidarse mucho!!!!!


Besitos sciteros! !!!!!.. hoy el AZUL ES MUY INTENSO Y FIERO! !!!!





Orestes H dijo...

Por las magias de la internet, recién accedo a este video que nunca había visto.

Es sin dudas un instante que debió ser y seguir siendo privado, pero que la posible irresponsabiliad de alguién, nos hace felizmente testigos a nosotros estos mortales.

Argelia Rodríguez, Frank Fernandez y SRD hacen "Colibrí".

Perdón poeta por ser cómplice de su difusión.

Argelia es una excelente interpréte que transporta miel, y tu un mortal que la complementas.

Frank Fernández inigualable como siempre.

https://youtu.be/IRpcTvc0iOY

Abrazos,

Orestes H

René RR dijo...

Dicen que Trump es un hp...peor es Lenin Moreno que parece que no la tuvo nunca...no hay nada mas asqueroso que los farsantes y traidores...R3.

silvio dijo...

No Orestes, eso fue algo que conscientemente hicimos para el periodista Freddy Ehlers (que después postuló para presidente de Ecuador) para un reportaje que estaba haciendo en Cuba. Debe haber sido por los 80s. Mi madre fue quien me enseñó esa canción antigua, que aprendió de mi abuela, María León.

silvio dijo...

Lo del Sr Moreno fue un plan muy bien urdido... Se lo "colaron" bien colao a la revolución ciudadana. Las ideas de Correa eran grandes inconvenientes para los poderosos.

Arlen dijo...

Buenos días Silvio. Bd. SC

Se sabe desde España:

Dirigentes de partidos políticos, sindicatos, gremios profesionales, organizaciones sociales y grupos de solidaridad de Galicia expresaron apoyo irrestricto al presidente legitimo y constitucional, Nicolás Maduro Moros contra el golpe de Estado patrocinado, apoyado y financiado por el Gobierno norteamericano y un grupo de países satélites del gobierno de Trump.

A tal efecto, se reunieron en la sede del Consulado General venezolano en Vigo, donde fueron recibidos por su titular, Martín Pacheco.

Se acordó realizar una serie de eventos en apoyo a la revolución bolivariana amenazada por Estados Unidos, la Unión Europea y los lacayos del cartel de Lima.

La solidaridad con Venezuela se declaró en reunión permanente para hacer valer su voz frente al injerencismo y la amenaza contra la soberanía venezolana.

silvio dijo...

David Brooks: Pompeo pide en la ONU sumarse al golpe contra gobierno de Maduro

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosemann: La dignidad de América Latina se juega en Venezuela

yamirys valle glez dijo...

Hace días q no veo a FELIX SAUTIE. ..mis saludos por acá! !!!!!!

Gonzáles Lucas...q bueno q apareciste...tengo un recado de una amiga común. .pero bueno eso será cdo algún día coincidamos. ...MIS SALUDOS...LUCAS!!!!!


Hoy escuché q lo sabio es desechar todo lo q no es útil. ...o algo así. ...gigante tarea!!!!


Bedos...con viento azul y fuerte!!!!!!


La feria. Del.libro esta deficada al pais de ARGELIA.....recuerdo cuando Silvio me conociopersonalmente. ....le deseaba feluz cumple a su Argelia. !!!!! Mucha salud!!!!! Para Arrgelia y todas las madres del mund! !!!!

Quiero hoy escuchar mucho a MARTI....ya pronto eestá de CUMPE!!!!!!!!

silvio dijo...

La reflexión de Residente: “Si hablas de Venezuela no dejas de sonar en la radio, pero si hablas de los 43 mexicanos desaparecidos, sí”

Norma TRV dijo...

Con interesantes opiniones, entre otras, de los académicos cubanos Carlos Alzugaray y Rafael Hernández:
Cuba y el ajedrez político de la crisis en Venezuela
https://oncubanews.com/cuba/cuba-y-el-ajedrez-politico-de-la-crisis-en-venezuela/?fbclid=IwAR2RMDiIny5QuIPS1UulePfzFyPhVU2c-28ERxFtsmMsX1WpXoSROUiPrRA

silvio dijo...

Peligroso olvidar la lógica impecable de Martí:

"...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber- puesto que lo entiendo y tengo fuerzas con qué realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin..."

Si Venezuela es sometida, como en su hora predijo el Apóstol, el imperio caerá "con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América"...

Martina Swinnen dijo...

Buenos días, aun no leí los últimos comentarios, pero les dejo este articulo que me hizo conocer Diego Moto, un compañero.Es un poco largo pero tiene mucha información sobre los últimos años en Venezuela que no sabía http://contrahegemoniaweb.com.ar/venezuela-desde-el-lado-lleno-de-la-copa/
(no sé como se pone en celeste, perdón)

Norma TRV dijo...

"En tales situaciones, la única solución es un acuerdo negociado, como sucedió en el pasado en países latinoamericanos cuando las sociedades polarizadas políticamente no pudieron resolver sus diferencias a través de las elecciones. Se han realizado esfuerzos, como los dirigidos por el Vaticano en el otoño de 2016, que tenían potencial, pero no recibieron el apoyo de Washington y sus aliados que favorecieron el cambio de régimen. Esta estrategia debe cambiar para que exista una solución viable a la crisis actual en Venezuela. Por el bien del pueblo venezolano, la región y por el principio de la soberanía nacional, estos actores internacionales deben apoyar las negociaciones entre el gobierno venezolano y sus oponentes que permitirán que el país salga finalmente de su crisis política y económica."

https://www.perfil.com/noticias/politica/chomsky-y-70-intelectuales-acusan-a-trump-de-querer-sacar-a-maduro-con-un-golpe-de-estado.phtml?rd=1&fbclid=IwAR3tIBCkZXn6CBc6FBJ1cmr1H4LWmSOtZa0ZrFALB20k0omXAVPYXFqW_gQ

Carmina dijo...

Silvio,

Gracias por la bien traída cita de Martí.

En España, como sabes, ante casi todo el mundo, hablar bien de Venezuela Bolivariana es como mentar a "la bicha". Es como un muro infranqueable. El peso de los medios de desinformación es pesadísimo, las campañas en contra del gobierno constantes e inagotables, y muchos los intereses económicos de muchos poderosos que en otro contexto llamaríamos oligarquía, o sea la verdadera motivación.

El caso es que yo siempre me acuerdo de algo que dijiste una vez. No lo recuerdo textual, pero más o menos dijiste que es imposible ser de izquierdas y no ser antiimperialista... ¡y punto!.

Porque este ataque es claramente una maniobra del imperio, lo mires por donde lo mires, lo analices del derecho o del revés. Y cuanto más sabemos, más clara se ve la garra del imperio moviendo los hilos, ni siquiera sutiles, para caerle a Venezuela. Para caerle, una vez más y con todo, a Nuestra América.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: muy de acuerdo. Después de Venezuela irían “a” por Bolivia –que ya por Nicaragua están yendo hace rato. De Cuba ni hablar, que ya nos aburrimos de estar en la mirilla. Hora aciaga para Nuestra América en la que tengo la impresión -mira tú- de que hace falta “un” Fidel para que saque algo de la manga y diga qué hay que hacer. Pero tampoco que todo esté perdido, si además de ofrecer el corazón ofrecemos también el cerebro.

javi dijo...

Virgen de Occidente

(Silvio Rodríguez)
Anoche tarde ardió mi frente
con fiebre de la oscuridad.
Era la Virgen de Occidente
que se venía a confesar.

Llegó con velo negro y roto
sucias las manos y los pies,
ojos hundidos y remotos,
labios partidos por la sed.

Y la galaxia estaba enferma,
grave de ataúd,
que iba enredándose,
iba enredándose,
como remolino,
como caracola,
como universo,
como el olvido.

Anoche tarde ardió mi frente,
ardió de fiebre universal.
Era la Virgen de Occidente
era el amor de Lupanar.

Y como quien amor celebra,
el hondo velo descubrió
y vi su sexo de culebras
jugando a ser la tentación.

Anoche tarde ardió mi frente
bañada en fuego artificial.
Era la Virgen de Occidente
era la Virgen infernal.

Vino con todos sus ungüentos,
vino fingiendo ser la luz,
vino con átomos sangrientos,
vino demócrata y con cruz.

yamirys valle glez dijo...

Gracias, Norma...por poner tu esencia. .me debía ése enlace q pusieron dia atrás. ..GRACIAS!!!


Gracias Silvio...MARTI. ..me da el oxígeno q estoy necesitando...todo bajo control...y se resiste bien la crisis . ..debo ayudar con un poco de oxígeno.es mi presentimiento y me lo confirman médicos. .. .el lunes!!!! veo un poco de luz! !!!!!... 28 y MARTI! !!!! 166 años de VIDA!!!! Utilísima !!!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Francisco les da una lección de paz y diplomacia a todos esos gobiernos que quieren ver correr sangre en las calles de Venezuela.

Arlen dijo...

Silvio.... tratando de darle difusión a esto. Un abrazo.



DICK EMANUELSSON. La oposición paramilitar nicaragüense, `Los Zetas´, y las fechas para el golpe de estado programadas


ttps://insurgente.org/dick-emanuelsson-la-oposicion-paramilitar-nicaraguense-los-zetas-y-las-fechas-para-el-golpe-de-estado-programadas/


Gracias

Arlen dijo...

COMPARTO.

Hierve la sangre con tanta mentira sobre Nicaragua

*Por Joseph Puigdengolas* (*)

Lo sucedido y lo que sucede en Nicaragua entra en el ámbito de la opinión. A ello no me voy a referir ahora ya que estoy redactando un artículo que publicaré en breve.

Lo que sí quiero hacer hoy porque me hierve la sangre cada vez que entro en las redes es denunciar la cantidad de información manipulada y falsa que se publica a diario desde hace meses y con total impunidad.

Aquí os muestro 3 ejemplos:

1. Algunos medios nicaragüenses presentan a Javier Nart, uno de los miembros de una delegación de eurodiputados que visitan el país estos días, como un "exguerrillero sandinista" avergonzado del FSLN actual. Todo ello obviando la deriva ideológica de este señor de dudoso prestigio en España que en la actualidad forma parte de una organización política que aún hoy es incapaz de condenar la dictadura franquista que sufrimos durante décadas en España.

2. En la segunda imagen vemos un titular de La Prensa de Nicaragua donde se recogen las palabras de algunos eurodiputados. En el titular pareciera que sus palabras fueran un pronunciamiento oficial de la UE cuando se trata simplemente de la opinión de unos miembros de la delegación, la mayoría de ellos de un sector ideológico muy concreto coincidente con el del movimiento opositor al gobierno de Nicaragua. Por cierto, esta delegación ha podido visitar las celdas de los presos que querían visitar así como publicar fotos y vídeos, algo que no podrían hacer en algunos de sus países de origen.

3. Se trata de una publicación de una periodista de UNIVISIÓN publicada y compartida ampliamente en las redes sociales en las que se denuncia una situación caótica en la ciudad nicaragüense de Masaya que no existió. Yo mismo estuve ese día en la ciudad de Masaya. Es cierto que se produjeron detenciones que no tengo elementos para juzgar pero Masaya ese día estuvo en paz, conviviendo con una vía cortada por obras sin ningún problema añadido. Los ciudadanos de Masaya, indignados, compartían imágenes ese día de la ciudad donde se mostraba normalidad. Incluso personas contrarias a los posicionamientos del gobierno nicaragüense denunciaban el caso porque mostrar una imagen falsa de la ciudad acaba afectando a los negocios turísticos y no turísticos de Masaya.

Es decir, al margen de las discrepancias que unos y otros puedan tener, por favor, exijamos rigor y profesionalidad informativa, porque miles de personas son cada día engañadas y condicionan opiniones que no se basan en la realidad.

(*) Politólogo. Teniente de Acalde de Sant Boi, Barcelona, Catalunya.

Andrés Perdomo Guache dijo...


POR QUE IMPEDIRLE A UN CUBANO EJERCER SU DERECHO AL VOTO ?

Se informó en una Mesa Redonda que los diplomáticos cubanos, todos los colaboradores cubanos en el exterior, los becarios cubanos en esos países y los ciudadanos que estén cumpliendo misiones oficiales, podrán ejercer su derecho al voto cuando el próximo 24 de febrero se celebre el referendo constitucional; se precisó de igual manera que los cubanos que se encuentren en el exterior por razones personales no podrán hacerlo.
Según lo establecido por las propias autoridades cubanas, los ciudadanos cubanos que se encuentren en el exterior por razones personales –que pueden ser muchas y de variada naturaleza—conservan todos sus derechos hasta que transcurran los dos años posteriores a su salida, y en la práctica ha sido así, es decir, y sólo a modo de ejemplo, pueden comprar y vender sus casas, poseer licencia para trabajar por cuenta propia, comprar y vender automóviles, etc, etc.
Sin embargo, a estos mismos cubanos ahora se les priva del derecho a ejercer su voto en el referendo; estableciéndose una diferencia entre cubanos mediante otra acción evidentemente discriminatoria, en este caso con fundamento en si está en el exterior cumpliendo una mision oficial o si está en el exterior por razones personales, y digo otra porque me viene a la mente, salvando las diferencias, la situación en virtud de la cual a una empresa extranjera en cuya escritura de constitución aparezca un cubano en calidad de socio, se le impide establecer relaciones con empresas nacionales; en este caso que aparezca un extranjero no comporta problema alguno, pero que aparezca un cubano parece ser un delito de lesa humanidad, y se le discrimina.
Volviendo al caso que hoy me ocupa, se esgrime como razón que quienes cumplen misión oficial no pueden abandonar su trabajo para viajar a Cuba y ejercer su derecho al voto en el lugar que le correspondiere; lo que resulta perfectamente comprensible y justifica la creación de condiciones para que puedan hacerlo en el país donde se encuentren, eso es encomiable, pero por simple deducción se puede llegar a la conclusion de que se ha considerado que quien haya viajado al exterior para ver a un familiar o amigo, para recibir una mejor atención médica, para comprar lo que no puede comprar en Cuba por los altos precios que se le fijan a las mercancías, para cursar estudios, o sencillamente para pasear, sí pueden abandonarlo todo y agarrar un vuelo para estar en Cuba el día 24 de febrero; no importa los gastos en que incurra ni los problemas que tendría que afrontar cada uno de esos compatriotas.
Sabemos que no será difícil confeccionar la lista de los electores en cada país, ya que todos los cubanos que cumplen mision oficial en el exterior tienen, de una manera u otra, contacto con las embajadas y/o consulados existentes en ellos, pero por qué no se permite que el cubano que desee cumplir con lo que se ha considerado un honor, que es votar en el referendo, pueda hacerlo aún cuando no aparezca en esa lista, bastaría que mostrase su documento de identificación, dígase pasaporte o carné de identidad.





Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación . . .

En la propia Mesa Redonda se dijo que cuando un ciudadano (en Cuba) no pueda por alguna razón votar donde le corresponde puede hacerlo en cualquier lugar mostrando su carné de identidad.
No quisiera pensar que la decisión obedece a suponer que la mayoría de los cubanos que se encuentran en el exterior votarían por el NO, primero porque pienso es una suposición desacertada, y segundo porque suponiendo que fuera cierta, el no computarse esos votos negativos puede contribuir a favorecer el SI, y aunque no fueran números significativos, arrojar resultados engañosos; sin olvidar que puede suceder que muchos de los que voten NO, necesariamente no lo hacen por oponerse al sistema económico y social cubano.

Entonces:

? Por qué crear innecesarias diferencias ? ? Por qué facilitar el surgimiento de campañas de descrédito contra Cuba ? ? Por qué impedir que un cubano que desea votar, a favor o en contra, de un Proyecto de Constitución que debe ampliarle sus derechos, se le priva precisamente de ejercer un derecho, en este caso el derecho al voto ?
No soy un iluso, sé que pueden existir muchos cubanos que estando en el exterior por razones personales no les interese votar el 24 de febrero, que no se molestarían en lo que pudieran considerar perder su tiempo para ir a votar; pero si existiere uno solo, repito uno solo que quisiera votar, nadie tiene el derecho de impedírselo, máxima cuando están creadas las condiciones para que pueda hacerlo.


Arlen dijo...

Cuando pasa los 200.... entro siempre esperando esas palabras

HAY UNA NUEVA ENTRADA....

De no escribirlas seguiría ennalguna entrada del 2010 o 2011 jajajajajajajajajajjajajajajajajajajaaja

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚David💚
Yamiris...comparto al 100% tu visión de La Paz. Eres un alma sana y alegre...y siempre lo demuestras en tus comentarios.
Que mejore su Papá...sea lo que sea..
Un abrazo con Zumbidito🐝

Silvio....ojalá pueda un día oírte en Cuba en un concierto ...me haría muy feliz...vivir allí ..un sueño

René RR dijo...

Creo que en este momento es evidente que la "linea del frente" esta´ en Venezuela; hay que echar rodilla en tierra y defenderla, sea como sea,para evitar que el imperio "caiga con esa fuerza mas". El momento es definitorio,se esta´ jugando alli´ el futuro de America, de la verdadera America , la de nosotros,no la de los que vinieron desde otros mares a quitarnosla; nos exterminaron, y ahora quieren esclavisarnos. Asi, como ellos quieren, no vale la pena vivir. Yo al menos no acepto nada contra el gobierno de Maduro; criticaremos cunado triunfemos; esa es mi opinion.R3.

Pamela Caro dijo...

Que buen análisis el de Martina... repitamos mil veces esas verdades!

cafuzo dijo...

Ya van varios años en que el gran trovador se presenta por todos los rincones de Cuba con su canto y bellos arreglos, Silvio para todos...

«Silvio en los barrios»

Anda Silvio por los barrios,
y hoy el turno es de La Habana,
Callejas que se engalana
a las 6 del campanario.
No hay que alterar el salario
pues la calle es liberada,
lo mismo la trova amada
que ofrece su repertorio,
canto a la vida ofertorio
con arreglos adornada.

Niurka, flauta y clarinete,
al piano, Jorge Aragón,
Valdés en la percusión,
Vega el vibráfono mete.
Más un trío que promete,
«Sardiñas», María Elena
Pena, le secunda, en plena,
como artistas invitados.
Llega gente del Vedado,
justo a tiempo de la cena.

Se ha montado la tarima
en calle Martí, Dolores,
Coliseo. Entre verdores
y gente que se va encima.
Verso y música que rima
llena Silvio y su guitarra.
Canciones que a uno desgarran,
con historia y más recuerdos.
El ensamble está de acuerdo
para soltar las amarras.

Canta Silvio y es la gira
que lo lleva a los rincones,
Plaza de Armas, callejones;
gente que le ama y admira.
Rodríguez calza su mira,
lira del joven soldado,
donde su canto ha bordado
desde los «Días y flores»,
de «Amoríos», y de amores
de «Papalotes» alados.

Hay de versos soñadores
de toda «Generación»,
que puso a la era canción
que parió a los trovadores.
Llegan niños y señores
ancianos y su virtud,
Como siempre, hay juventud,
que canta como al principio,
con tanta historia de auspicio
que cantará a plenitud.


Afectuosamente, ® cafuzo

Anónimo dijo...

♥♥♥David♥♥♥
Hola Capitán querido y abejillas..
Del articulo de David Brooks me preocupa lo que mas lo último...y que además no entiendo...
"Funcionarios del régimen de Trump están en comunicación con empresarios en Venezuela y el Journal reporta que según una fuente oficial, el Departamento de Estado notificó a la Reserva Federal de Estados Unidos que Guaidó es el agente reconocido para tener acceso a bienes venezolanos en bancos estadunidenses."
Que el Departamento de Estado Americano se permita semejantes atribuciones es de una dervengüenza supina.
Los talentosos periodistas de investigación de Misión Verdad lo explican clarividente ya desde el 3 de mayo de 2017...es acojonante...

http://misionverdad.com/columnistas/el-departamento-de-estado-financia-las-noticias-falsas-en-venezuela-investigacion

Yo sigo pensando que pese a todo...es un capotazo...y lo que importa es aprovechar este momento para reflexionar como lograr integrar en un proyecto de felicidad como se dice en cooperación a la sociedad venezolana.
Para mi siempre ha sido y será la agricultura, la educación y la aautogestión la clave de la autentica re-evolución.
Creo recordar que Ernesto lo tenía sumamente claro como mensaje final...no recuerdo sus palabras exactamente...
Che Guevara
Reforma universitaria y revolución
17 de octubre de 1959
https://www.marxists.org/espanol/guevara/59-17oct.htm
Porque la Universidad es la gran responsable del triunfo o la derrota, en la parte técnica, de este gran experimento social y económico que se está llevando a cabo en Cuba. Hemos iniciado leyes que transforman profundamente el sistema social imperante: se han liquidado casi de un plumazo los latifundios, se ha cambiado el sistema tributario, se está por cambiar el sistema arancelario, se están creando incluso cooperativas de trabajo industriales; es decir, toda una serie de fenómenos nuevos, que traen aparejados instituciones nuevas, están floreciendo en Cuba. Y todo ese inmenso trabajo lo hemos iniciado solamente con buena voluntad, con el convencimiento de que estamos siguiendo un camino verdadero y justo, pero sin contar con los elementos técnicos necesarios para hacer las cosas perfectamente.

"Y no contamos con ellos porque precisamente estamos innovando, y esta institución que es la Universidad estaba orientada a dar a la sociedad toda una serie de profesionales que encajaban dentro del gran cuadro de las necesidades del país en la época anterior. había necesidad de muchos abogados, de médicos; ingenieros civiles había menos, y otras carreras seguían así. Pero nos encontramos de pronto con que necesitamos maestros agrícolas, ingenieros agrónomos, ingenieros químicos, industriales; físicos, incluso matemáticos, y no hay. En algunos casos no existe siquiera la carrera; en otros, está ocupada por un pequeño número de estudiantes que han visto la necesidad de empezar a estudiar cosas nuevas, o simplemente han caído allí porque no había lugar en otra escuela, o porque querían estudiar y no había nada que les gustara exactamente. En fin, no hay una dirección estatal para llenar todos los claros que estamos viendo que existen en la tecnificación de nuestra Revolución."

No creo que en Venezuela exista el problema de falta de formación...pero tal vez si está faltando alimentos habría que empezar por empoderar mas al pueblo en este área.

Bajo mi humilde y tal vez errada opinion.
Un beso enorme a tod@S

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚David💚
Silvio en un comentario que creo ayer no llego por culpa del servidor ponía entre " " un texto de Ernesto...a ver si lo encuentro otra vez...en referencia clara a como el Che tenía claro cuál es la primera linea de revolución... La agricultura y los ingenieros agrícolas...yo tb lo he tenido clarividente de siempre y no por ser mi profesión y vocación.
De la magnífica contribución del link de Lebis:
" Aunque probablemente el mayor error de los gobiernos chavistas haya sido no haber actuado de forma más firme para tomar el control de la producción de alimentos y evitar el chantaje reiterado de los grandes propietarios de este sector"

https://www.marxists.org/espanol/guevara/59-17oct.htm

Che Guevara
Reforma universitaria y revolución
17 de octubre de 1959
"Y no contamos con ellos porque precisamente estamos innovando, y esta institución que es la Universidad estaba orientada a dar a la sociedad toda una serie de profesionales que encajaban dentro del gran cuadro de las necesidades del país en la época anterior. había necesidad de muchos abogados, de médicos; ingenieros civiles había menos, y otras carreras seguían así. Pero nos encontramos de pronto con que necesitamos maestros agrícolas, ingenieros agrónomos, ingenieros químicos, industriales; físicos, incluso matemáticos, y no hay..."

Supongo que no es el problema de Venezuela la formación de técnicos.... Pero tal vez si te es cuidar este área tan esencial dentro del esquema bolivariano.
Disculpas por intervenir de nuevo...pero me parece esencial ver la raíz del malestar principal del pueblo.
Sólo el Che luchaba con la.panza vacía ...pobre...así se.metía luego esos atracones de Oso Pardo...😚
Cuánta falta nos hacía ahora...tanta prisa por irse ... Joder...Demasiado Corazón...
Los más válidos diamantes hay que cuidarlos de si mismos...solo un diamante raya un diamante.
Snifff

Anónimo dijo...

Saludos. He estado un poquito alejada por aquí, además de haber tenido problemas tecnológicos. Pero quiero enviarles un abrazo solidario a mis hermanos cubanos. Mucho cariño. Me alegro que estás bien, Silvio. Abrazos infinitos. Sarahi

Sarahi Concepción Blanco dijo...

Abrazos, Silvio....

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 244 de 244   Más reciente› El más reciente»