sábado, 19 de enero de 2019

Cuba tal cual es, según Ben Rhodes

(Reseña de Ben Rhodes: El mundo tal cual esLondres: The Bodley Head, 2018, en particular de los capítulos que se refieren a Cuba.)

Por Maya Berstein-Schalet

Lo único que Ben Rhodes sabía con certeza acerca de Cuba cuando comenzó a negociar con el gobierno cubano era que todos los esfuerzos anteriores para mejorar las relaciones habían fallado. Sin embargo, llegó a comprender claramente algunas de las constantes contradicciones de la política de Estados Unidos hacia su isla vecina. En sus memorias políticas, The World As It Is [El mundo tal cual es], el ex - asesor de Obama escribe: “Nuestro Departamento del Tesoro impone al comercio con Cuba un embargo que se estableció en los años 60, aun cuando la USAID trata de enviarles a los disidentes internos teléfonos e impresoras que estarían más disponibles si no existiera un embargo.”[1] .

Rhodes carecía de  experiencia en el diseño de la política hacia Cuba. En su primera reunión secreta con representantes cubanos, su respuesta a la lección de historia sobre las agresiones de Estados Unidos hacia Cuba que le dio Alejandro Castro fue: “Entiendo que esa historia es importante para ustedes, pero yo ni siquiera había nacido cuando ocurrieron muchos de esos acontecimientos”.[2]

Para un  estadounidense, estar hoy en Cuba  significa enfrentar un sinnúmero de contradicciones relacionadas con la presencia de uno en este país, y es una experiencia que apenas se acerca a lo que significa ser cubano y estar en Cuba hoy día. Dudo que sea posible para muchos estadounidenses, o incluso para funcionarios del gobierno, comprender Cuba como un cubano. Sin embargo, en su memoria, Rhodes presenta una perspectiva sobre Cuba muy diferente a las perspectivas de los anteriores funcionarios estadounidenses. Él ayudó a diseñar los cambios en la política, que incluían sacar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, disminuir el embargo estadounidense, y restablecer las relaciones diplomáticas. Tales cambios pudieron haber sido una vía para lograr el mismo propósito que el gobierno estadounidense ha perseguido durante seis décadas, promover la “reforma” del sistema económico y político de Cuba, pero se realizaron de modo diferente, sin insistir en el cambio de régimen.

Antes del 17 D (17 de diciembre del 2014), Cuba y Estados Unidos ya cooperaban en temas tales como lucha contra el terrorismo, migración, prevención de huracanes, y lucha contra el narcotráfico. La historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos prueba que ambos países están, como Rhodes describe, trabados, como “dos boxeadores exhaustos abrazados al contrincante, enfrentados entre sí, aunque necesitándose mutuamente como complementarios.”[3] Existan relaciones diplomáticas formales o no, turismo o no, las inevitables consecuencias de ser vecinos continuarán obligando a ambos países a cooperar de alguna forma.

Aunque entre Estados Unidos y Cuba ha habido  relaciones tras bambalinas desde 1959, el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2014 fue la primera vez, si exceptuamos la visita del ex-presidente Jimmy Carter, que los representantes del gobierno estadounidense mostraron públicamente una forma respetuosa de negociar. Esta vez demostraron su voluntad de respetar el mismo tipo de igualdad diplomática que los Estados Unidos otorga, al menos oficialmente, a la mayoría de los países del mundo. Incluso si el restablecimiento de relaciones diplomáticas fuese una táctica diferente o una vieja estrategia para promover las políticas “pro-democracia” de Estados Unidos en Cuba, los funcionarios estadounidenses, como Rhodes, mostraron que estaban dispuestos a sentarse a la misma mesa con los funcionarios cubanos en calidad de interlocutores diplomáticos iguales.

Rhodes ofrece una visión sobre Cuba compartida por muchas personas que han visitado la isla: ven un país atrapado en el tiempo, estancado por años de dependencia externa y que persevera en mantenerse así. Si bien es cierto que las calles están llenas de autos muy viejos, y que muchos edificios se están derrumbando, Cuba es un lugar que continúa evolucionando y creciendo como cualquier otro sitio del mundo. Contrario a lo que Rhodes ha sugerido, no es “un lugar congelado en el tiempo por la ausencia del vínculo norteamericano.”[4] Es un error creer que el nexo con Estados Unidos determina la vida en Cuba. En todo caso, Cuba es un lugar en constante evolución debido a la ausencia de ese nexo. Desde las políticas cubanas en materia de relaciones internacionales hasta las formas en que se reparan las bicicletas, todo se ve afectado, de algún modo, por el bloqueo económico norteamericano, que se anuncia en diversas vallas como el “más largo genocidio de la historia”.

Rhodes enfatiza que, al escribir el discurso que Obama pronunció en el Gran Teatro “Alicia Alonso”, él intentó “pintar el cuadro de un  futuro en que hubiera espacio para la historia de todos.”[5] Para Rhodes, todos incluye a los disidentes cubanos que protestan contra el gobierno, a los empresarios que construyen una nueva economía cubana, a los exiliados cubanos en los Estados Unidos, y a los cubanos sin voz en la política y que simplemente quieren una vida mejor. En esta lista se nota la ausencia de los que apoyan fervientemente al gobierno.

Las personas que Rhodes ha dejado fuera, y que muchos estadounidenses se niegan a reconocer, son aquellas que valoran lo que la Revolución ha hecho por ellos y por sus familias, aunque continúan haciendo críticas del sistema cubano y apostando por un mayor crecimiento. Entre todos los cubanos que he tenido el privilegio de conocer aquí en La Habana, este tipo es el más común, lo mismo que muchos estadounidenses que aman nuestro país y se dedican, con grandes o pequeñas acciones, a mejorarlo.

En el momento en que escribo este ensayo, Cuba está inmersa en la elaboración de una nueva constitución. Difícil de imaginar en los Estados Unidos, la nueva constitución tiene la intención de  reflejar  y basarse  en los  cambiantes intereses de la sociedad cubana. Sin embargo, esa “sociedad” cubana la integran millones de individuos diversos, cada uno con sus propias esperanzas y sueños para el futuro. Los debates constitucionales son intensos y ampliamente participativos; las críticas sobre el socialismo, el comunismo y las concepciones del gobierno cubano sobre la libertad política se comparten abiertamente, junto con comentarios sobre un amplio espectro de temas. Los debates están organizados por vecindarios, universidades, escuelas  y centros laborales. Bastante cercana a la valla que denuncia el bloqueo económico de parte de Estados Unidos se encuentra otra  en que se puede leer: “Reforma Constitucional: Mi voluntad, mi Constitución. Soy partícipe de la elaboración de mi Constitución.”

Los debates constitucionales representan sólo un ejemplo de cómo me ha confundido la educación que recibí en Estados Unidos sobre lo que es Cuba. Antes de venir aquí, nunca imaginé que vería a un estudiante cubano de pie en un auditorio preguntar: “¿Si el proyecto constitucional garantiza la libertad política, entonces cómo puede decir que el Partido Comunista, como fuerza superior de la sociedad y del estado, trabaja para organizar y orientar los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo?” Este comentario fue escuchado con respeto y total atención. No estoy ofreciendo este ejemplo con la intención de significar que los ciudadanos cubanos disfrutan de total libertad política o libertad de expresión. Hay un solo partido político en Cuba –el Partido Comunista–, aunque se pudiera decir que las elecciones de dicho partido son más democráticas que cualesquiera otras elecciones en Estados Unidos. Aquí no hay campañas multimillonarias, el dinero no representa como en Estados Unidos una ventaja para  ningún candidato.

Puedo decir que la situación en Cuba es mucho más compleja que la dicotomía enunciada por  muchos estadounidenses y cubanos. En ocasiones se presenta a Cuba como un país en el que no hay ninguna libertad política o en el que hay total libertad política; ninguna libertad de expresión o total libertad de expresión; ningún respeto a los derechos humanos o total respeto a los derechos humanos. La realidad está de algún modo en un punto medio, realidad con las que muy pocos están familiarizados. El análisis de Cuba que hace Rhodes habría sido mejor, paradójicamente, si hubiera reconocido las complejidades de la situación política de Cuba.

Rhodes ofrece  básicamente la  impresión de que el pueblo cubano está atascado en medio de una guerra política, incapaz de vivir feliz y libremente. Lo  describe como seres sin entusiasmo a causa del anacronismo del viejo régimen y listos para un cambio. Aunque es cierto que algunos cubanos están listos para un cambio, Rhodes es incapaz de ver cómo las políticas revolucionarias se manifiestan en la vida diaria de este país. Por ejemplo, de presenciar a un médico de la familia ofreciendo de forma gratuita una sesión de ejercicios para mujeres de la tercera edad en un parque público; de ver a escolares de todas las razas en un aula de tercer grado; de visitar un hogar materno o una casa de abuelos. Yo tengo el privilegio de haber presenciado todos estos ejemplos de la bondad, la atención y la igualdad en Cuba. Alguien me dijo hoy que Cuba no es el infierno que algunas personas describen que es; pero tampoco es el paraíso. La luz se va en los hospitales; los enfermos, los ancianos y los jóvenes tienen que subir por las escaleras cuando se va la electricidad o el ascensor está roto; los maestros pueden llegar a las escuelas y no haber un aula disponible o libros con los que enseñar. Sin dudas, el embargo ha dañado al pueblo cubano; y el gobierno cubano no siempre ha diseñado políticas económicas eficaces para afrontar el embargo y sus desafíos.
El racismo, el sexismo, la homofobia y la desigualdad de ingresos aún existen aquí, a pesar de los años que, a través del discurso del gobierno se ha insistido en que es diferente.

Rhodes no mencionó estos temas sociales en la misma medida que las demandas políticas, pero es necesario reconocer su existencia. Las diferencias entre la forma en que estas estructuras de opresión existen en Estados Unidos y Cuba se basan en las formas en que, de un lado, están institucionalizadas, mientras que, de otro, se trata de prácticas sociales que expresan el  prejuicio y la discriminación.

Según Rhodes, el gobierno cubano lleva a cabo una represión intensa para prolongar una era de desfasado régimen revolucionario. Muchas personas aquí me han expresado su amor genuino por Fidel; se han declarado orgullosamente miembros del Partido Comunista. No creo que en estos casos pudiera considerar que se trata de un lavado de cerebro, como tampoco lo creo del mismo orgullo con que muchos estadounidenses mantienen su afiliación política. Así como existe un doble rasero cuando los estadounidenses critican Cuba, debe hacerse énfasis en que muchas de las libertades de que disfrutamos en los Estados Unidos no existen aquí. No tengo ni el conocimiento ni la autoridad para comentar si hay prisioneros políticos en Cuba, preocupación principal  de la Administración Obama y tema importante en el análisis de Rhodes.

Uno de los momentos más sorprendentes de las descripciones de Rhodes acerca de los encuentros con funcionarios cubanos es su reunión con el ex-presidente cubano Raúl Castro. Cuando el equipo de negociación estadounidense exhortó a los cubanos a reformar la economía, a permitir que negocios extranjeros contratasen cubanos directamente y a mostrar más contención en su tratamiento a los  que protestan, Raúl respondió: “Saben qué... a los estadounidenses les gusta darle caramelos a la gente. Les gusta darle caramelos a la gente, para hacer lo que ellos quieren en América Latina. Pero Cuba no está interesada en caramelos.”[6] La larga historia sobre la insistencia de Cuba en su soberanía y su autonomía apoya esta aseveración. Sin embargo, no se debe malinterpretar esta declaración como una falta de cooperación. Se trata de recordarle a Estados Unidos, acostumbrado a prescribirles los planes políticos y económicos a otras naciones soberanas, que el gobierno cubano siempre actuará, en primer lugar y sobre todo, según su propia decisión.

Esta independencia de acción es algo que también espera Estados Unidos en sus propias relaciones internacionales, aunque la respeta poco cuando se trata de Cuba. Yo exhorto a mis compañeros estadounidenses a imaginar que cualquier país del mundo amenazara con terminar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos a causa de las masivas violaciones a los derechos humanos que ocurren diariamente en nuestras prisiones, donde están encarcelados uno de cada cuatro prisioneros en el mundo. En Estados Unidos no hace falta ser un disidente político para caer preso; en los últimos meses, la Administración Trump ha intentado justificar una y otra vez el tratamiento ilegal e inmoral de niños inmigrantes en campos de detenidos.

El tema de los presos fue fundamental en las negociaciones de Rhodes con Cuba. Uno de los objetivos principales del gobierno estadounidense fue asegurar la liberación del contratista de la USAID Alan Gross de su prisión en Cuba. Aunque varios actores del gobierno y el propio Gross han negado las acusaciones de intentar fomentar la disidencia política en Cuba, Rhodes admite que Gross estaba, en efecto, tratando de entregar tecnología a los disidentes cubanos. Uno se puede preguntar, naturalmente, qué pasaría si Cuba enviara agentes a Estados Unidos bajo el disfraz de la asistencia humanitaria para conspirar  en contra del gobierno de ese país. Para comprender esa dinámica no hace falta ir más lejos que el ejemplo  vergonzoso  de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos.  Aunque se trataba de un punto clave para negociar la liberación de Alan Gross , el caso de los  Cinco cubanos era relativamente desconocido en Estados Unidos. Arrestados en 1998 por obtener  información  acerca de las conspiraciones terroristas en Miami  contra Cuba, los Cinco fueron encarcelados en 2001 bajo sentencias que iban desde 13 años hasta cadena perpetua, después de un juicio que el propio abogado de Alan Gross calificó como “una desgracia”.[7] Al final de las negociaciones, Alan Gross y un agente de la inteligencia norteamericana  no identificado fueron liberados a cambio de los tres cubanos que aún permanecían encarcelados en Estados Unidos.

Cuando Rhodes salió de La Habana en 2014, dejó atrás, como posible legado, unas de las negociaciones más exitosas entre Estados Unidos y Cuba de la era posrevolucionaria; además del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, se autorizó mayor intercambio  pueblo a pueblo, y también algunas transacciones financieras con Cuba. Se estableció el servicio postal directo, y aunque puede demorar en llegar hasta seis semanas, el intercambio postal representó un incremento simbólico de la comunicación. He podido aprovechar este servicio; la semana pasada le envié a mi familia en Nueva York unas postales desde La Habana con una imagen de Fidel Castro sosteniendo una camiseta con la imagen “I ❤ NY”. Con buena suerte llegarán a casa antes que yo.

Existe un interés bilateral por parte de Estados Unidos de abrir el comercio de productos agrícolas, medicamentos y tecnología. Se espera que pronto se ratifique el proyecto de Ley Agrícola de Estados Unidos, con una enmienda que permitiría que se usen los fondos de los contribuyentes de ese país para programas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, bajo la gestión de organizaciones independientes, que promuevan la exportación a Cuba de productos y alimentos agrícolas.[8] De acuerdo con el Título III de la Ley Helms-Burton, el presidente, sin la aprobación del Congreso, puede modificar legalmente el embargo. No obstante, quizás una limitación de ese tipo sea un signo positivo en los años restantes de la presidencia de Trump. Como muchas administraciones en el pasado, esta ha anunciado una política para promover un cambio de régimen en Cuba. Para la Administración Trump, el cambio de régimen significa un  “enfoque orientado a cambiar el comportamiento del liderazgo del  régimen, ya que no será posible reemplazar a los que dirigen tal régimen.” Esto podría traducirse al reconocimiento, por parte de Estados Unidos, de que los tiempos están cambiando en Cuba, de que los Castros ya no están en la presidencia, y de que las calificaciones  de  “dictadura” son ineficaces con la existencia de un nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Aunque los anticubanos de línea dura, como Marco Rubio, aún dominan la visión sobre Cuba en el Congreso de los Estados Unidos, el consentimiento de Rubio en relación con la Ley Agrícola podría significar un paso en la dirección correcta. De acuerdo con el Título III de la Ley Helms-Burton, en última instancia le compete al Congreso la total eliminación del embargo, el paso de mayor relevancia que debe efectuarse para restaurar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El levantamiento del embargo daría finalmente al traste con casi seis décadas de bloqueo económico; en cuanto a cuál sería el siguiente paso, esto representará  un desafío  para  ambas partes, a la hora de superar el statu quo, y continuar la trayectoria de Rhodes y sus  contrapartes  cubanas en la negociación. Del lado cubano, existe una preocupación legítima acerca  de un posible  “tsunami americano,” que cambie de mala manera el modo de vida en la isla. Es más fácil para ambos gobiernos continuar con las políticas obsoletas en ambas direcciones; el cambio es difícil. Sin embargo, ambos países se beneficiarían enormemente de la mejoría en las relaciones, en los campos de la salud, la educación, el comercio y otros. Espero que se encuentre un camino que valga la pena para ambas partes.

Todos los martes, miércoles y jueves tomo el P2 desde la esquina de las calles G y 9 hacia la Universidad de La Habana. Estudio la obra escrita y el pensamiento de Félix Varela y Morales, Enrique José Varona, José Martí y Fernando Ortiz, junto a treinta estudiantes universitarios cubanos. Yo, una ciudadana estadunidense, cuyos antepasados presenciaron  la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde una perspectiva muy diferente, del otro lado del océano.

La historia podría ocurrir por casualidad, o quizás por una razón. Pero en cualquiera de los dos casos, entre Cuba y Estados Unidos continúan existiendo lazos de una intimidad singular. Una frase en The World As It Is me es muy cercana, por el tiempo que he estado en La Habana; la que aparece en un discurso escrito por Rhodes y pronunciado por Obama en el Gran Teatro “Alicia Alonso” durante su viaje a Cuba. Frente a Raúl Castro, y un auditorio de cubanos y estadounidenses, Obama declaró: “Conozco la historia, pero me niego a verme atrapado en ella.”[9]  Mirando hacia el futuro, ojalá que todos nosotros conozcamos la historia, y evitemos  quedarnos  atrapados en ella.

La Habana, Noviembre 2018
Trad: Rogelio Frank Luis Castro.


* Estudiante estadounidense en el semestre sept.-dic. 2018, del programa que coauspician el Consorcio de la Universidad de Brown y la Casa de las Américas, en La Habana.  
[1] Rhodes, 46.
[7] William M. LeoGrande y Peter Kornbluh, Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana, (Chapel Hill: The University of North Carolina Press), 2015, 429.
[8] U.S.-Cuba Trade and Economic Council, Inc., “Cuba & The 116th U.S. Congress: Who’s Who,” Nueva York, https://www.cubatrade.org/blog/2018/11/7/cwi0si2se6yigpvnualu56dq4m7zi8, consultado el 9 de noviembre del 2018.

Fuente: http://www.temas.cult.cu/catalejo/cuba-tal-cual-es-seg-n-ben-rhodes

171 comentarios:

silvio dijo...

Gracias a Temas por la luz continuada y a Vicente Feliú por mandármelo.

yamirys valle glez dijo...

Me encantó! !!! y sobre todo saber q es ESCRITO por una JOVEN!!!

sólo una duda.... su aula ESTABA en la CASA DE LAS AMERICA...o en la FACULTAD DE FILOSOFIA. .o en la UNIVERSIDAD DE LAHABANA. ..


Ná. ..disculpen mis " bboberías" ..... ante tantas IMPORTABTES VERDADES.... pero es q no acabo de entender bien... su traslado por el P2.... disculpen....pero soy muy mala en el sentido de ubicación. ....MIL DISCULPAS....


GRACIAS MAYA!!!!! Y mil veces MAYA!!.. y aa los convenios entre eeuu y cuba y cada de las americas y a la universidad a temas, a vicente y a Silvio! !!!... y de segurá la cadena!!!!!!!

silvio dijo...

Recuerdo que Ben Rhodes estuvo en el acto de izar la bandera cubana en nuestra embajada en Washington (sale en varias de las fotos que hice en aquel momento).
También recuerdo que alguien allí me dijo que había tenido peso en el acercamiento a Cuba, y me di cuenta de que, en ese sentido, era bien considerado por algunos compañeros. Pero viendo ahora las conclusiones que expresa sobre Cuba me doy cuenta de que los que hacen política en el gobierno norteamericano, aún los mejor informados y proclives al acercamiento, necesitan mucho de visiones frescas y menos prejuiciadas, como las de esta muchacha que está estudiando en Cuba y nos conoce desde adentro. Ojalá algunos de allá sean lo suficientemente abiertos de mente como para darse cuenta de que hay una especie de enquistamiento (muy bien descrito en la imagen de los dos boxeadores exhaustos) que es necesario superar. En este sentido, creo recordar que cuando se iniciaron las relaciones Cuba-EEUU y se empezó a hablar del contacto pueblo a pueblo, aposté enfáticamente por esa parte esencial de las relaciones (sin subestimar las diplomáticas), porque de ahí es que va a salir la más rica sustancia de la verdad. En ese sentido entiendo la frase de Obama sobre conocer la historia pero no quedar atrapados por ella. En nuestras circunstancias (y salvando diferencias) pudiera ser como cuando Fidel dice que Revolución es tener consciencia del momento histórico y cambiar lo que debe ser cambiado.

yamirys valle glez dijo...

Recuerdo el auge de muchachos y estudiantes...estadounidenses. ...y FIDEL.contento. y les decía. ..ustedes contarán la vida de.CUBA!!!....y después. ...aquella posibilidad la cerraron. ..ellos... O POR LO MENOS NO VI MÁS INUNDADOS LOS ESTADIOS DE PELORA CON ELLOS....

esperanza dijo...

Hoy va de fotógrafos

En primer lugar felicitar a Ariel que para mí representa la escuela de muchas cosas

Nos ha enseñado fotografía y lo es a su vez de amistad y compañerismo

Felicidades profe y amigo

Y en segundo lugar y tuve la suerte de conocerle en el 2007 en un concierto en la habana

El Plátano, fotógrafo de la trova

Este año se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de este artista muy querido y admirado por trovadores de todas las generaciones
Si uno pronuncia el nombre de Luis Hernández en el mundo de la trova cubana, casi nadie lo reconocerá, pero si habla de El Plátano, así, a secas, todos descubrirán al infatigable fotógrafo que durante más de cuatro décadas inmortalizó los rostros más célebres de la canción y de los jóvenes trovadores que comenzaban a defender la herencia de esta manifestación cultural
.
(más)

http://www.granma.cu/cultura/2018-01-09/el-platano-fotografo-de-la-trova-09-01-2018-22-01-32?fbclid=IwAR3TUv9wj96YeErxN9xLSsf28UvgyReRArhKikiE0xldlaOrvpxugg_P0EM

besos

WikiLeaks dijo...

Sábado 19 de enero 2019, 13:51hs

"Ecuador's new regime has done a 180 turn in relation to protecting Mr. Assange and is now assisting the U.S. government to interrogate its own diplomats about him. This is a flagrant violation of Ecuador's binding legal obligations under refugee law to not assist agents of the U.S. in their attempts to prosecute Mr. Assange as well as a clear violation of the immunities of its diplomatic staff. Last month The New York Times reported that Ecuador's current President Lenin Moreno offered to illegally trade Mr. Assange for US "debt relief". This government's unscrupulous, lawless behavior is entirely contrary to international norms on refugee protection and press freedoms."

Trad:

"El nuevo régimen de Ecuador ha dado un giro de 180 en relación con la protección de Assange y ahora está ayudando al gobierno de los Estados Unidos a interrogar a sus propios diplomáticos sobre él. Esto es una violación flagrante de las obligaciones legales vinculantes de Ecuador bajo la ley de refugiados para no ayudar a los agentes En su intento de enjuiciar al Sr. Assange y en una clara violación de las inmunidades de su personal diplomático, el New York Times informó que el actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ofreció intercambiar ilegalmente al Sr. Assange por el "alivio de la deuda" de los Estados Unidos. "La conducta sin escrúpulos y sin ley de este gobierno es totalmente contraria a las normas internacionales sobre protección de refugiados y libertades de prensa".

https://twitter.com/defendassange
https://defend.wikileaks.org

silvio dijo...

Charles Romeo: Un nuevo "líder político"

Patricia Moda dijo...

Perdón q entro de sopetón , es q recién acabo de llegar de viaje y me enteré q es el cumple de Ariel Till.

Feliz cumple Ariel!!!!

Orestes H dijo...

Silvio:

Una de las mejores entradas que he seguido en SC desde que milito aquí.

Leyendola vinieron a mi mente dos reflexiones:

1. Quienes se aferran a mantener y fortalecer el bloqueo, no son tontos. Saben que cuando Maya, o millones como ella vengan a Cuba y hagan lo que ella, se les acaba su industria.

Revisen las contribuciones recibidas por Marco Rubio y el resto por parte de los PAC's (Comités de Acción Política-lobbies) anticubanos.

2. Estando en un país caribeño, en ocasión de un aniversario del derribo del avión cubano CU-455 en el 76, un líder político de esa nación me espetó: "Por qué no se olvidan de aquel hecho y terminan el atrape con el pasado?.

Yo le respondí, casi sin esperar a que terminara. No fue una respuesta épica. Fué la que hubiera dado cualquier cubano que conoce su historia:

¿Como les pido yo, a las madres de quienes aún yacen en ese mar, que se olviden de sus hijos y de la forma que se los llevaron.?

Como tú saludos a "Temas" y a Rafael Hernández por estimular el pensamiento siempre.

A Vicente por traerlo: OVACION (Parafraseandolo).

Abrazos,

Orestes H

silvio dijo...

Siempre he sabido que en el pueblo-a-pueblo ganamos de calle, Orestes (en eso somos potencia nuclear y ellos lo saben)

yamirys valle glez dijo...

Orestes...recuerdo tus primeras palabras en SC..y gracias a TI conocí un hermoso monumento a las víctimas del atentado en BARBADOS...la bandera,las flores,el mar....inolvidables! !!!.. Gracias.

silvio dijo...

La construcción de la cerca fronteriza financiada por el gobierno federal tal como la conocemos comenzó con un tramo de 22,5 kilómetros cerca de San Diego. La construcción comenzó durante la presidencia de George H.W. Bush y continuó hasta el primer mandato de Bill Clinton. La Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de Inmigración, que Clinton promulgó en ley en 1996, autorizó la fortificación de esa cerca.

Así es como gran parte del muro fronterizo ha sido construido hasta ahora

Ariel dijo...

Gracias Espe y Pato!!!
Besos!
Ariel

Ariel dijo...

Y felicidades Rey Montalvo, hoy también es su cumple!

silvio dijo...

Felicidades también a Rey 🎈

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple Rey! 🎂

Omar Fontes dijo...

Recuerdo en la Facultad de Artes y Letras, allá x los inicios de milenio, cómo los estudiantes norteamericanos, q compartían con nosotros, estaban encantados con Cuba y los cubanos. De allí surgió más de un amor... Y sobre el Plátano, ese bello tema de Carlos Varela: "En blanco y negro", en el q lo describe "buscando la suerte de algún trovador, la suerte q él no tuvo... la guardó en su bolso viejo".

Martina Swinnen dijo...

Esa frontera parece un futuro distópico, como tantas otras noticias, Por suerte sigue el viejo Centinela encendiendo infinitas velas por los muertos, y cada día nos ponemos alma nueva para la más bella flor

Danieladrian Ceballos dijo...

Hay en mi pueblo, La Falda CBA-ARG, algunas calles con hileras de Tilos. Es un árbol que no se si se da en Cuba. El Tilo tiene esa amabilidad de brindarnos unas flores que son buenas para hacer te sedativo. Invita al sueño suavemente.
Cuando el Tilo es joven tiene hojas grandes, y luego van decreciendo en la medida que ya están en edad de dar muchas flores. Pero el árbol crece a alturas considerables. Al lado de mi casa había uno centenario, que un nuevo vecino para hacer de la propiedad un comercio decide talar. Hemos llorado de verdad al escuchar las sierras tronar. A la mañana cuando le daba el sol, se perfumaba el lugar. En las noches de verano la brisa repartía ese olor dulce y abrazador.
Es por eso que a unas cuadras de mi trabajo, habiendo una hilera de Tilos, en verano al pasar por debajo, se "siente" el zumbar de miles de abejas. Es lo mas atractivo que tienen y parece que enloquecen a la siesta.
Les llamo Los Arboles Susurradores. Las abejas normalmente no atacan fuera de su área de colmena. Son territoriales y cuidan su panal.
Las abejas se dan normalmente en Cuba?
Por aquí hay muchas y ofrecen distintos tipos de miel, según la estación de flores. En tiempos de cultivos, Lino, Alfalfa, etc. la miel que se cosecha va a las fabricas de caramelos. Hay lugares donde hay Algarrobos, Chañares, Eucaliptos, y esas cosechan van para farmacología. Es según las propiedades.
Por aquí los veganos no comen miel, porque dicen que las abejas son "explotadas" por el hombre y el usufructo es como un delito que ellos no quieren compartir.
Cosas que nos hacen pensar. Hay organizaciones que están estudiando y promoverán una dieta a todo el mundo con fines de salvaguardar las especies y que sea todo mas sustentable. Una dieta saludable, y que cuide el planeta. Un gran cambio de conciencia y evitar que haya pobladores con hambre.
Como le hacemos entender esto a los EEUU?
En el supermercado de mi cuadra la crema dental Colgate Total esta en oferta al 50%. La gente no leyó las noticias de ciencia que declaran que contiene un elemento pernicioso para la salud. TRICLOSÁN que según los estudios es cancerígeno. Esto viene desde el año pasado y ahora en EEUU se retiro de la venta esos productos y otras marcas que llevan el nombre TOTAL. Aquí lo venderán hasta terminar el stock. Si lo dejas de usar, queda igual impregnando el cepillo por lapso de semanas. Como le hacemos entender a los Empresarios que en oportunidades hay que saber perder?
La multinacional johnson & johnson que fabrica muchos productos para niños afronta gran descreimiento por Arg. de parte de los buenos profesionales de la salud. Le están obligando retirar del mercado un talco de BB, que ya en EEUU no se vende. Nos van jodiendo de chiquitos. No les importa simplemente.
Si el hecho de nombrar esas marcas compromete al sitio, disculpen. No publiquen el comentario si es de ese modo.

Antílope dijo...

Castro Takes Manhattan Vintage Pictures - The New York Times

Victoria dijo...

Felicidades Ariel, felicidades Rey, un abrazo para ambos.
Me gustó el texto, con una nueva visión de Cuba, relatada por una estudiante que conoce por dentro la vida en la isla, que ve una realidad distinta, sin ese sesgo contaminado de la historia de lo ocurrido con la abrupta separación de ambos pueblos.
Como bien dice ella, Rhodes es incapaz de ver cómo las políticas revolucionarias se manifiestan en la vida diaria de este país. Cosas que sin embargo las menciona Obama en su discurso del teatro Alicia Alonso, alabando la calidad en la salud y educación que se tiene en Cuba.
Lo que me llama la atención, es que Rhodes menciona que redacta el discurso de Obama en el teatro, en el cual se dirige al pueblo cubano, incluyendo mayoritariamente a disidentes y exiliados, olvidando a los partidarios del gobierno. Sin embargo, la frase que queda flotando en el aire como un llamado de unidad entre ambos pueblos, en especial en los jóvenes, es:" El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano"
Debe tener infinidad de interpretaciones esa frase... me imagino que positivas. Lamentablemente Obama no contaba con la nula continuidad de su iniciativa con el actual gobierno.

besos y buenas noches.

victor casaus dijo...

en la ultima media hora del día:

FELICIDADES para ariel till y rey montalvo.

abrazo duplex,

victor //

yamirys valle glez dijo...

Gracias Danieladrian.....yo lo q sé desde niña, por mi abuela...son las maticas de tiloq siembre sembraba, en la primera cazuela q ya no estaba de uso....pero era cómo para decirme q no todas las cazuelas sirven para elaborar útiles alimentos!!!!... pero nunca he visto arbustos cómo los q describes. ..disculpa mi ignorancia....Y DE LOS AROMAS Q INUNDAN MIS NOCHES... ES EL GALAN DE NOCHE! !!!.. todo un caballero delicado y cortes! !!!
Las abejas son iguales en todas partes...tal vez existan algunas especies q no habitan en algunos lugares ....pero la " abeja"... así sencilla y laboriosa es la misma en todas partes.

La pasta colgate...se vende en Cuba y se consume...no generalizado. ..pero la utiluzamos si algún familiar o amigo q viaja la trae ,o se vende por los merolicos y se vende en las TRD..tiendas del ESTADO.. habrá q ser una campaña fuerte ,si es seria científica. ..por favor si pudieras traer pa fuente. ..para diseminarla por las redes!!! esa información. ..y los talcos de BB johnson ...también lis conocemos....esos, los talcos los usamosmuy poco en bebitos. ..por temas de posibles alegrías. ..los pediatras no recomiendan talco a los bebés. ..y cómo buenas madres....seguimos al pie de la letra cada orientación especialuzada para nuestros hijos...PERO IGUAL...es necesario poner a disposición de TODOS... esos descubrimientos de la ciencia y sí es para alertar males humanos...es obligación urgente!!!



Besitos, Gracias!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Al fin!!!!!! Desde CUBAVISION INTERNACIONAL Y CASA DE LAS AMERICAS

UN fragmento del Documental ..sobre Fernández Retamar!!!!!... sigo con el deseo de verlo...ese QUIJOTE CUBANO...BUENO E INTELIGENTE! !!!!!!

Ariel dijo...

Muchas gracias Víctor y Victoria (de casualidad quedó casi como la película de Julie Andrews). Abrazos,
Ariel

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, excelente idea poner este trabajo de Maya. Leí el libro de Rhodes y coincido esencialmente con ella en su apreciación. Desde hace 20 años por lo menos trabajo con estos grupos de estudiantes norteamericanos que vienen a Cuba y les imparto clases de política exterior cubana y relaciones Cuba-Estados Unidos, incluyendo el programa en que ella estudió. Es un ejercicio muy estimulante. En realidad hace años que en Cuba hay distintos programas de estudios que traen estudiantes a Cuba desde el más diverso grupo de estudiantes y modalidades. Algunos se pasan un semestre en Cuba, otros vienen por dos o tres semanas o dos meses. Lo mismo se insertan en las aulas con estudiantes cubanos que reciben cursos específicamente diseñados para ellos. Uno de esos programas es el de Brown con Casa de las Américas pero no es el único. Ha sido un gran esfuerzo de Casa llevar este proyecto adelante. No siempre es fácil organizarlos. Para algunos casos hacen falta profesores que hablen y puedan dar clases en inglés. No es fácil porque los programas de curso, métodos de enseñanza y sistema de evaluaciones tienen que ser adaptados a las costumbres en universidades norteamericanas que no siempre son iguales a las cubanas. El estudiante norteamericano está acostumbrado a que los profesores les exijan mucha lectura extra curricular y obviamente las bibliotecas de la universidades norteamericanas cuentan con más recursos que las cubanas. La referencia que hace Yamirys a los muchachos "sueltos" por la ciudad y sus encuentros con Fidel probablemente se refiere a un programa específico que era el de "Semestre en el Mar". Era un barco que le daba la vuelta al mundo con 1000 o 2000 estudiantes que recibían clases a bordo y después se bajaban en distintos puertos, como lo hacen los cruceros turísticos, y visitaban la ciudad y se les daban conferencias. En el caso nuestro vale la pena señalar dos anécdotas. La primera, cuando por primera vez nos hicieron la propuesta (yo fui intermediario para organizarlo) hubo cierta resistencia en algunas instancias pues se le veía como algo que podía ser subversivo, imagínense. Fidel, genial como siempre, le dio el visto bueno y, no sólo eso, dijo que se reuniría con ellos. De ahí la relevancia noticiosa de aquellas visitas que lamentablemente se abandonaron porque el programa perdió popularidad en Estados Unidos por razones de seguridad. La segunda anécdota tiene que ver precisamente con ese problema. Cuando se produjeron los atentados terroristas contra las Torres Gemelas en el 2001, ya el barco había salido en su periplo y se dirigía al Medio Oriente. Ese tramo tuvo que ser cancelado y los organizadores se dirigieron a varias países a ver cuál podía suplir ese hueco y Cuba, Fidel mediante naturalmente, dio su autorización.

En otro comentario pongo la reflexión que me provocó el artículo de Maya

Alzugaray Temas dijo...

Una cosa que se me olvidó, respondiendo a Yamirys, probablemente Maya haya venido en un programa mixto con cursos especialmente diseñados en Casa de las Américas por profesores cubanos en inglés para grupos exclusivamente de norteamericanos e inserción en algunos cursos regulares en la UH

Alzugaray Temas dijo...

Sobre el contenido de Maya, creo que dió en el clavo al demostrar que hasta una persona bien intencionada como Ben Rhodes que no tenía una predisposición específica contra Cuba ni formaba parte de los grupos que en Estados Unidos favorecen una política de cambio de régimen a toda costa, puede tener una visión totalmente distorsionada de la realidad. Por ejemplo, y a esto Maya no se refiere, en el libro Rhodes expresa su total convencimiento de que sí hubo "ataques acústicos" y que fueron los rusos, que actuaron libremente en Cuba contra la Embajada norteamericana. Es lamentable que después de tantos encuentros con altos funcionarios cubanos y visitas a la Isla, pueda sostener esa ficción. Quién conoce a Cuba jamás pensaría que nuestro gobierno tendría una actitud pasiva o subordinada ante una acción de cualquier país contra la embajada norteamericana en nuestro territorio.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!!!!
Con permiso ....felicidades! !!!! a mi Tío Sebastián , yo le digo cariñosamente el científico loco. ...es un hombre con una imaginación y creatividad y habilidades q me dejan....atenta y alegre...escuchando sus teorías y descubrimiento. ...de cosas q ni apenas vemos y palpamos.....tiene su propias TEORIAS.... algún día tendré q publicarlas.... pero él dice q son más importante publicar TODA LA POESIA Y CUENTOS DE MII ABUELA, SU MAMÁ! !!!!


Fojo..la Joven Cuba...no ha publicado nada nuevo????


Besitos!!!!!! Achulitossssssss!!!!!!!
No se pierdan la LUNA ROJAAAAAAA YBQUEDAN 5!!!!!!DIAS PARA ROMERILLOOOOOO! !!!!!!

Alzugaray Temas dijo...

Mi segunda reflexión sobre el artículo de Maya es que me parece muy atinada la interpretación que ella hace de una frase clave del discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana: “Conozco la historia, pero me niego a verme atrapado en ella.” En mi opinión hubo en Cuba una reacción equivocada en muchos sectores. Obama no nos dijo que olvidáramos el pasado sino que no quedáramos atrapados por él, que no es lo mismo. Esa frase no estaba dirigida sólo a los cubanos que vivimos en Cuba sino a los cubanos que vivimos aquí y a los que viven allá. Pero me pregunto, ¿no fue eso lo que Mandela hizo en Sudáfrica? Mi respuesta a Obama hubiera sido: Señor Presidente, Ud nos dice eso pero Ud está atrapado en el pasado por el bloqueo, que no puede levantar, y por Guantánamo, que Estados Unidos aún retiene a pesar de que el tratado por el cual se apoderaron de ella fue a todas luces ilegítimo. Yo coincido que los seres humanos a veces tendemos a ser atrapados en el pasado y dejamos que su peso no nos permita avanzar. Pero coincido con el gran filósofo hispano-norteamericano, George Satayana, quien dijo que los que nos aprenden de la historia se ven condenados a repetir los errores. Por tanto, si se combina con esto último, estoy de acuerdo con Maya y me parece magnífico que haya terminado el artículo con esa frase de Obama. Recordemos que uno de los libros más conocidos de Obama antes de ser Presidente, fue precisamente un libro de historia personal: Los sueños de mi padre. Su padre, vale la pena recordar, era de origen kenyano.

Alzugaray Temas dijo...

Me queda un comentario pero tengo que irme a darle una conferencia a visitantes norteamericanos sobre las relaciones Cuba-EUA. Así que cuando vuelva a conectarme.

Alzugaray Temas dijo...

Orestes. Tienes razón. El pasado de crímenes y tragedias para familias cubanas nunca se puede olvidar y siempre hay que exigir que se haga justicia. Tu interlocutor yanqui fue mal educado e imprudente y le respondiste bien. Yo lo hubiera hecho igual. Además, que no j.... porque ellos intervinieron en nuestra guerra con España y se apoderaron de Cuba bajo la consigna de "Remember the Maine". Y Franklin Delano Roosevelt calificó el 7 de diciembre de 1941 como el "día que vivirá en la infamia". En esto, como en otras cosas, quizás haya que reflexionar en la forma en que podemos superar el pasado y seguir adelante. A veces esa superación sólo puede lograrse cuando se logre justicia. Cuando Gerardo regresó a Cuba recuerdo que en una entrevista por TV dijo algo más o menos en esta dirección: En la cárcel viví y ví muchas cosas terribles que me impactaron pero hay que darle la vuelta a la página. Viniendo de un hombre que pasó más de 15 años en prisión por una condena injusta, me pareció de una altura digna de encomio.

René RR dijo...

Danieladrian, en Cuba existe y se cultiva una de las tantas variedades de tilo o tilia que existe; la de aquí se llama Justicia pectoralis, nombre científico, y es una planta pequeña. Hay unas cuantas variedades de estas plantas medicinales , desde Europa hasta America.
Cuba exporta cientos de toneladas de miel de abejas y tambien propoleo.
Por el camino ese de la ecologia llegara´ el momento en que no podremos tomar leche, comer carne, tener plantas medicinales, etc. Creo que es muy bueno pero no hay que exagerar. Saludos y buen domingo para todos.R3.

natty dijo...

Feliz domingo!!
Aprovecho para publicar con mi nueva foto de perfil...que pasan los años y ya no soy aquella...
Besazo

Danieladrian Ceballos dijo...

Fuente solicitada:
https://elpais.com/elpais/2018/01/12/buenavida/1515772665_911342.html
https://www.publico.es/ciencias/investigan-cancerigeno-quimico-pasta-dientes.html
https://www.natursan.net/efectos-negativos-del-triclosan-en-la-salud/

silvio dijo...

Ilegalidad del Título III de la Ley Helms-Burton: algunas preguntas y respuestas necesarias
Raúl Antonio Capote

El 16 de enero de 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la decisión de suspender solo por 45 días la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton.

El Título III de esta Ley, que evoca a lo más rancio de la Doctrina Monroe, constituye una agresión a la independencia y dignidad de Cuba y una afrenta a la soberanía del resto de los países del mundo, por sus intenciones de aplicar la jurisdicción estadounidense extraterritorialmente.

Es conocida la existencia de un cada vez mayor interés de la comunidad mundial de negocios por invertir en Cuba, debido al prestigio y la confianza alcanzado por nuestro país, el proceso de las inversiones extranjeras avanza y esto es precisamente lo que intenta revertir el anuncio del 16 de enero.

1-¿Qué establece el Título III?

El Título III establece que las empresas de terceros países serán responsables ante los antiguos dueños de propiedades cubanas intervenidas o ante los sucesores de estos por daños y perjuicios por «traficar» con propiedades confiscadas.

Pretende otorgarle el derecho de reclamación a quienes no eran ciudadanos de Estados Unidos, cuando sus propiedades fueron nacionalizadas o se marcharon del país, abandonándolas. Cuánto de absurdo tiene una ley que permite a ciudadanos de otro país intentar reclamar ante los tribunales de Estados Unidos a empresas de terceros países, por supuestas propiedades cuyo valor, además, puede calcularse a conveniencia del supuesto reclamante.

Dispone que los tribunales de los Estados Unidos podrán arbitrar pleitos basados en el Título III dentro de los límites de su jurisdicción normal sobre las empresas extranjeras y facultan al Presidente para suspender la entrada en vigor de dicho Título, así como para anular en cualquier momento el derecho de entablar nuevos pleitos por «tráfico».

2-¿Cuándo se considera que una empresa de un tercer país «trafica»?

El Título III está dirigido a las inversiones en propiedades confiscadas y a los negocios directos en propiedades confiscadas, la administración y el arrendamiento. El «tráfico» abarca la inversión en propiedades confiscadas; la tenencia de un interés legal en una propiedad confiscada, como una hipoteca u otro interés asegurado en ella; o la realización de negocios directos con esas propiedades, la administración o el arrendamiento de la propiedad, define que trafica además quien participa en una actividad comercial en que utilice una propiedad confiscada o se beneficie de otro modo de ella.

silvio dijo...

Ilegalidad... 2

3-¿Por qué se caracteriza por su extremo alcance extraterritorial?

Por ser violatoria de las normas y principios del Derecho Internacional, contravenir las reglas del comercio y las relaciones económicas internacionales y por ser lesiva a la soberanía de otros Estados, principalmente por la aplicación de sus disposiciones contra las compañías y personas establecidas en el territorio de estos.

Ha sido rechazada por la comunidad internacional casi unánimemente en las Naciones Unidas, en organismos internacionales especializados y en organizaciones regionales. Varios países cuentan con leyes nacionales para enfrentar los efectos extraterritoriales de esta ley.

Entre los objetivos centrales de la ley Helms-Burton ha estado entorpecer las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con terceros países y afectar su capacidad de atraer inversión directa de capital extranjero para su desarrollo. A ese propósito se dedican expresamente los títulos III y IV de la ley.

Esta decisión que el Gobierno de Estados Unidos amenaza con adoptar, implicaría que, contrario a lo que establece el Derecho Internacional y la práctica de las relaciones internacionales, individuos y entidades extranjeras con negocios legítimos en Cuba, puedan verse ante la amenaza de afrontar reclamaciones infundadas y carentes de legitimidad ante tribunales de Estados Unidos. Es conocida la conducta políticamente motivada y venal de algunas cortes de La Florida, frecuentemente utilizadas como un arma contra Cuba.

4-¿Cuándo una empresa de un tercer país está sujeta a la jurisdicción de los tribunales estadounidenses?

Antes que esto pueda aplicarse, primeramente, es necesario que la compañía del tercer país tenga suficientes contactos de negocios con los Estados Unidos para que los tribunales de dicho país puedan ejercer jurisdicción sobre ella.
Incluso en ese caso, una corporación extranjera no está sujeta a jurisdicción a menos que esos contactos «sistemáticos y continuos» sean de la clase y amplitud que, según los criterios establecidos, hagan razonable el que la corporación sea procesada por reclamaciones que no tengan relación con sus actividades en los Estados Unidos. Este es un requisito general de la ley constitucional de los Estados Unidos. La Helms-Burton no podría modificar este requisito constitucional.

5-¿Por qué, en virtud de lo dispuesto en la propia Ley Helms-Burton, todos los Presidentes estadounidenses desde 1996, incluido Trump en 2017 y 2018, han hecho uso consecutivamente de la facultad ejecutiva de suspender la aplicación del título III cada seis meses ?

Porque reconocen que es contraria al Derecho Internacional y a la soberanía de otros Estados. También por comprender que su aplicación provocaría obstáculos insuperables para cualquier perspectiva de solución de las reclamaciones y compensaciones a los propietarios estadounidenses legítimos.

Por su parte, el Tribunal Popular Provincial de La Habana, el 2 de noviembre de 1999, declaró Con Lugar la Demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos por Daños Humanos y lo sancionó a reparar e indemnizar al pueblo cubano en la cuantía de 181 100 millones de dólares y, el 5 de mayo de 2000, también por Daños Económicos ocasionados a Cuba y lo sentenció por valor de 121 000 millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha reiterado la disposición de Cuba de hallar una solución a las reclamaciones y compensaciones mutuas.

La pretensión de aplicar plenamente el título III se promueve en contra del criterio de importantes agencias gubernamentales de Estados Unidos y como consecuencia del poder e influencia que han alcanzado en el Gobierno, personas cuya carrera política ha estado marcada por el resentimiento impotente contra Cuba y ha descansado en el uso de la mentira y el chantaje.

La mayoría de la opinión pública de Estados Unidos se opone consistentemente al bloqueo económico, según reconocen las encuestas más calificadas.

silvio dijo...

Ilegalidad...3 y fin

6-¿Qué pasaría si el Título III se aplicara como establece esta ley y amenaza el anuncio del Departamento de Estado?

Cualquier cubano y cada comunidad del país verían cómo se presentan ante tribunales de Estados Unidos demandas por la propiedad de la vivienda que ocupan, el centro de trabajo donde laboran, la escuela a la que asisten sus hijos, el policlínico donde reciben atención médica, los terrenos sobre los que se edifican sus barrios; y podrán constatar la pretensión de usurparnos a los cubanos la riqueza del país, la infraestructura, las tierras cultivables, las industrias, los recursos mineros, el potencial energético y las bases sobre las que se desarrollan la ciencia y la tecnología y se prestan los servicios a la población.

7-¿Viola la Constitución de los Estados Unidos el Título III?

El Título III literalmente no tiene precedentes en la historia legal de los Estados Unidos. No hay dudas de que los tribunales de los Estados Unidos considerarán seriamente los argumentos de que este, en su totalidad, es violatorio de cierto número de principios legales constitucionales fundamentales de los Estados Unidos.

Entre las objeciones constitucionales está la referente a que el Congreso ha asumido una función judicial que no le corresponde al decretar que las confiscaciones cubanas fueron ilegales.

Fuente: http://www.granma.cu/mundo/2019-01-18/ilegalidad-del-capitulo-iii-de-la-ley-helms-burton-algunas-preguntas-y-respuestas-necesarias-18-01-2019-21-01-37

yamirys valle.glez dijo...

Gracias..Alzugaray. ..hice mi reflexión de mis " boberias" ... porque entiendo q una reflexión ccomo la de Maya...q TANTO NOS AYUDA A DAR EN EL CLAVO...y desde. Ésa sinceridad....hasta el más mínimo detalle...debe estar bien aclarado y sin cuestionamientos. ...absurdos cómo los.míos. ...NO SE SI ME EXPLICO...LA LUCHA DE LAS IDEAS SE VENCEN DESDE UNA REALIDAD Y SINCERIDAD A EXTREMA....porquecualquier detalle... desarticula cualquier verdad...y son brechas o agujeros....donde se cuela el oportunismo, la mentira y la manipulacion....ESTOY MUY.ORGULLOSA EN MUCHAS COSAS Q LEO EN MI.PAIS....pero no quisiera q los de " arriba"... tuvieran las menos.pifias posibes...NO HE LEIDO NADA DE LOS TWITTER Y LIS.FUNCIONARIOS....me da dolor. ...q suceda ,si es q sucede tanto despretigio. .....por falta de VALENTIA,HONESTIDAD Y CONOCIMIENTOS!!!!


disculpen ...llueve...todo muy nublado cómo mi vista sin espejuelis....

silvio dijo...

Van 79 muertos por la explosión en Tlahuelilpan, México; 81 heridos

marcelo matamala dijo...

Buen día,Silvio, cubanos y Latinoamericanos..!!

Vengo siguiendo tu travesía, tus composiciones hechas en el mar..

Un día como hoy, 20 de enero de 1970, escribes una hermosa canción que ya lleva 49 años acuesta.La 59va. canción, "Resumen de noticias", que más tarde le incluirías en tu disco:"Al final de este viaje" el año 1978.
Me gustaría me contaras qué pensabas por esos días para resumir esa hermosa canción.

Un abrazo nuevamente Silvio, gracias por tanto.. feliz tarde a todos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, yo también estaría de acuerdo con eso de Obama de no seguir enganchados en la historia, pero hay que considerar que somos los agredidos-ofendidos de múltiples formas durante 60 años, y sigue la rima, para tumbar al Gobierno, incluido matarnos por hambre, penurias y enfermedades. Y creo que un reconocimiento público de eso “no estaría de más”, con un añadido de pedir perdón por todas esas agresiones. Lo que NO HARÁ NUNCA, creo, el Gobierno yanqui.
Nosotros, en justa correspondencia, también pediríamos perdón por haber obstaculizado y derrotado sistemáticamente esas agresiones y hostilidad, con la consecuente humillación eventual de la primera potencia mundial –jejeje-, y aquí paz y en cielo gloria.
¿Tá bien?

yamirys valle glez dijo...

Permiso....y disculpa Silvio y Marcelo q meta cuchareta. ...GRACIAS MARCELO!!!! me encanta leer o escuchar a Silvio...cdo habla de su OBRA... q es entre otras hacer CANCIONES....cómo se q otro sueño se quedará tal vez en el aire. ...NO IMPORTA YO QUIERO LLENAR MI CIELO DE SUEÑOS! !!!!

Y hace unos días comentaba en voz alta....q lindo sería hacer una entrada...DEDICADA A Q LIS SEGUNDACITEROS...le diheran a SILVIO...lo q sugnifican sus canciones. ..o las dudas q tengan sobre ellas...o lo q se les ocurra pensar de CANCIONES DE SILVIO. ...SE q durante casi 9 años lo hemos hecho de alguna manera u otra.... PERO PONER UNA ENTRADA PARA HABAR DE TODAS LAS Q QUERAMOS. ...nunca ha sucediendo. ...son sueños. ..tal vez cosas q necesitamos decirle. Siempre CUIDANDO EL AMOR.....


Bueno...yo mientras tanto y se da el caso... suelto lo q quiera decurle y lo publica o no ni me importa él lo lee...Y CREO POR ESO NO ESTOY ECHANDO NADA A PERDER.....



BUENO...disculpen....mis sueños...una vez más. ....nunca van a lastimar y si lo hicieran....pido perdón.

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre lo que comente de " nuevas dietas sustentables"
https://eatforum.org/content/uploads/2019/01/Report_Summary_Spanish.pdf
Segun expresan:
La transformación a dietas saludables para el 2050 requerirá cambios sustanciales en la dieta. El consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%.
Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos
de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales. (...)
Argentina produce una cantidad importante de azúcar. Creo que Cuba tambien.
Incluso aquí somos uno de los mayores exportadores de carne.
Estamos hablando de los próximos 30 años, pero estos cambios suceden día por día. Un tercio de ese tiempo es "pronto" o "en breve".
Somos grandes productores de soja. Un grano que se consume en proporciones importantes en China. Harina de soja, etc. Pero esto nos trajo aparejado el perjuicio de la deforestacion. Igual que a Brasil.
La soja que ocupa gran cantidad de suelos en Arg. y Brasil, requiere poca actividad humana. Ni siquiera los bosques o montes se talan. Directamente pasan topadoras y queman. Quienes eran pequeños productores de maiz, trigo, etc. empezaron a alquilar sus campos a las multinacionales como Grobocopatel Hnos. S.A, el Rey de la Soja. Hay ahora menos diversidad de cultivo y pasa la soja a ocupar mayor suelo perjudicando tambien la tierra. La tierra sufre el efecto de ese sembrado y se defertiliza. Las cosechas pasan a manos de pocos productores, que exportan y manejan los dolares a placer. El gobierno les permite que liquiden las divisas cuando les parezca. Por lo que no ingresan esos dividendos al país en tiempo y forma.
Entiendo la exhortación recurrente de Silvio en este sitio con respecto a la ecología y la importancia de considerar estos asuntos a nivel gobiernos, porque se nos viene la noche.
Se llamara la Revolución Verde?
Hay un gran numero de poblados en Cordoba Arg. que tienen estadísticas horrorosas por el uso de agroquimicos cancerígenos. Gente enferma y muchos muertos. Gente que se acostumbra a padecer ciertas enfermedades respiratorias por las fumigaciones o el accionar de las aceiteras. Se puede ver en Gral. Dehesa, poblado de Juarez Celman Cba.
Monsanto es una de las multinacionales que maneja esos productos y rocían venenos cerca de las escuelas rurales.
Todo un tema!

Norma TRV dijo...

https://www.facebook.com/IsmarioRodriguez/posts/2002695496511578

Rafael Hernández, Milena Recio, Gustavo Arcos y Ovidio de Angelo hablan sobre la cultura del debate en Cuba...en términos fuertes...no sabemos debatir y no queremos debatir. Y solo como nota al pie cito aquí a un monstruo de la sociología contemporánea Zygmunt Batman: "El diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú.

Norma TRV dijo...

Muy bueno el ensayo de Maya Berstein-Schalet!
Interesante el artículo de Capote.
Carlos, te suscribo.
Lamentando muchísimo lo sucedido en México y Chile!

Norma TRV dijo...

Felicidades Ariel y Rey!!!

Norma TRV dijo...

Silvio, te suscribo en tu comentario de 19 de enero de 2019 a las 12:37!

silvio dijo...

Hablando de excusas, acaso de este lado se pudiera pedir perdón por algunas basuritas dolorosas (para bastante gente) y que nada tienen que ver con el acoso imperial. Aunque no sé si eso se verá tan bien como las excusas del otro lado.

Julio S dijo...

Alzugaray.
Quisiera conocer tu punto de vista sobre el momento de las conturbadas relaciones Cuba-USA traído a cuenta por esta entrada.
Pienso que cuando se dió el acercamiento con la administración Obama, en que Ben Rhodes jugo un papel destacado, fue el momento en que estuvimos más cerca de la posibilidad real de normalizar nuestras relaciones a mediano plazo, a pesar de las dudas y suspicacias de nuestra parte. Comprendo que en el fondo los objetivos del gobierno americano eran catalizar un cambio en Cuba hacia un modelo de sociedad más acorde con sus intereses, parecida a como ellos ven las cosas. En concreto, el llevado y traído cambio de régimen. Pero pretender que ellos aplaudan como somos me suena irreal, y con que nos dejen armar la casa a nuestro gusto me parece suficiente. De nuestra parte, nunca estuvo sobre la mesa renunciar a nuestros valores, principios y modelo social, ni pedirle a ellos que cambien el de ellos.
Hoy el proceso no esta muerto pero parece que esta muy herido. Lo que quiero es conocer tu opinión, saber si estas de acuerdo en que esa fue la mejor oportunidad hasta la fecha, o si hubo mejores momentos para arreglarnos y cómo ves las perspectivas.
Disculpa si jodo un poco y gracias por tu atención

Álvaro García Fojo dijo...



La magnífica entrada nos pone de manifiesto, entre otras cosas,  el pensamiento esquematizado de personas pese a su formación diplomática. La autora es capaz de revelárnoslo.

En la entrada anterior Frank Dubrocq pidió permiso a Silvio para compartir un interesante articulo de On Cuba sobre temas de los que a veces se conoce poco:
https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/la-jugada-perfecta-de-bernardo-benes/ (17 de enero de 2019, 11:01). El mismo me sorprendió tanto como el de esta entrada.

Ahora pido permiso a Silvio para publicarlo completo.



La jugada perfecta de Bernardo Benes
Evocación de un hombre que trabajó por el diálogo entre cubanos y pagó un precio muy alto por ello.

Bernardo Benes, el hombre que hizo de la reunificación familiar cubana la obra de su vida logrando la liberación de 3,600 presos políticos y dejando una huella indeleble en la historia de los dos países, ha muerto el lunes en Miami a los 84 años.

Benes fue uno de los cubanos que en los años 70 del siglo pasado llevó a cabo una de las iniciativas más audaces por parte de cubanos que vivían en Miami: aceptar una invitación de Fidel Castro para viajar a La Habana y llevar a cabo un proceso de conversaciones que quedó conocido como “el Diálogo”. Y diálogo, en esa época, era una palabra maldita en Miami, un sinónimo de componenda con un gobierno –el de Cuba– que había arrastrado a centenares de miles de cubanos hacia un exilio indeseado y doloroso.

Pero a Bernardo eso no le importó, aunque terminó pagando un precio muy alto por ello. Llegó a decirme que lo habían arruinado cuando, siendo un banquero exitoso, tuvo de vender sus acciones en el banco de su propiedad, donde incluso llegaron a colocar una bomba e intentaron matarlo dos veces. Benes fundó el primer banco cubano-americano de la ciudad, el Continental National Bank of Miami.

“Bernardo me ha dejado un impacto muy grande porque inicialmente no creía en su gestión, en lo que estaba haciendo. Era algo muy difícil, era como alcanzar la Luna, algo casi imposible pero él siguió trabajando con mucha persistencia porque siempre fue un hombre muy persistente”, dice su amigo el empresario de televisión José Ramón Prado.



Álvaro García Fojo dijo...

Parte 2
El inicio del Diálogo
Hace unos 20 años, Benes se sentó a conversar y me contó cómo comenzaron sus largas sesiones de conversaciones y contactos con el fallecido ex presidente cubano desde mediados de 1977. Yo estaba hacieno un reportaje que posteriormente se publicaría en el diario español El Mundo.

Todo empezó una tarde de agosto de 1977, cuando recibió una curiosa llamada telefónica en la habitación de su hotel en Ciudad Panamá. Del otro lado del hilo, un amigo le manifestaba el interés que otros “amigos” tenían en conversar con él. “Vienen de Cuba y traen una propuesta interesante”, dijo su interlocutor.

La simple mención de la palabra Cuba fue suficiente para que el pelirrojo exiliado, banquero y de origen judío, accediera a conversar. Después de todo, Benes jamás dejó de pensar en su país natal y hacía tiempo que acariciaba un viejo proyecto: reunificar la familia cubana.

El encuentro se concretó días después, el 22 de agosto en el restaurante Club Panamá. Al llegar, Benes descubrió que los “amigos” de la isla, eran nada más y nada menos que José Luis Padrón, Antonio “Tony” la Guardia y Amado Padrón Trujillo, los tres altos oficiales del Ministerio del Interior. “En ese almuerzo participó también un amigo mío, Alberto Pons, empresario radicado en Panamá”, me contó Benes.

Sentados en la mesa 3 del restaurante Club Panamá, los cinco comensales fueron servidos por un mesero de apellido Cáceres, que sin duda hasta hoy no sabe que fue testigo de un momento histórico.

Delante de tres langostas y dos corvinas, los enviados de Fidel Castro le propusieron algo que Benes de entrada creyó que no estaba entendiendo bien. Le dijeron que “la Revolución estaba consolidada”, “no tenía marcha atrás”, y que “había llegado el momento de conversar y escuchar al exilio”.

“Aquello me cayó del cielo”, dice Benes. “Hacía años que estaba pensando en la necesidad de la reunificación familiar y de repente esos tipos me estaban proponiendo eso mismo”. Esa tarde acordaron que, en principio, seguirían explorando las posibilidades de diálogo. Pons pagó los 72 dólares del almuerzo, propina incluida, y Benes regresó a Miami.

Álvaro García Fojo dijo...

Parte 3
Entran los americanos
Benes sabía que no podía moverse a espaldas de Estados Unidos. “Nunca hice nada sin que ellos lo supieran”, me contó. Por eso, al regresar a Miami, llamó inmediatamente a un viejo amigo, Larry Steinfeld, oficial retirado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y le explicó lo sucedido.

Días después, la CIA le mostró dos fotografías. Una de Tony la Guardia y otra de Luis Padrón, sobre quien le dijeron era “el apoderado de Castro”. Y le dieron luz verde. “El gobierno americano me dijo que siguiera explorando esos canales”, sostuvo.

Como diría más tarde otra de las participantes en el diálogo, la investigadora María Cristina Herrera, todo fue muy fluido porque Benes “era una especie de embajador de Carter en esta ciudad, tenía todos los contactos con la Casa Blanca, sabía explicarles nuestra realidad”. El antiguo banquero fue, de hecho, el representante del ex presidente demócrata Jimmy Carter en Florida durante la campaña presidencial de 1976.

A lo largo de siete meses, Benes y los cubanos, con los americanos al tanto, sostuvieron encuentros en diversos lugares del continente, algunos incluso en la ciudad de Miami. “Nos reunimos miles de horas. Trataba de desarrollar el concepto de la reunificación familiar, trabajé en ese sentido y también para sacar a los presos políticos”.

Fue tan grande la compenetración del banquero en las conversaciones y el interés de Washington en ellas, que “en esos 2 años hablé más con Peter Tarnoff [subsecretario de Estado] que con mi señora”, afianza. El asunto era tan discreto que en los telegramas Bernardo usaba el sobrenombre de Benito, mientras Tarnoff era Pedrito.

Pasada esta etapa, Benes desembarca en La Habana el 12 de febrero de 1978 y hasta el 21 de octubre de ese año, cuando es liberado el primer grupo de 40 presos políticos, se reúne por lo menos 150 horas con Castro. Conversaron lo mismo bajo un cocotero en la playa de Santa María del Mar, que en su despacho.

Álvaro García Fojo dijo...

Parte 4
La liberación
Durante tres días en octubre de 1978, una nutrida delegación de la diáspora cubana, el Grupo de los 75, estuvo reunida en el Palacio de la Revolución con Castro y sus ministros para definir los detalles de la apertura que el Gobierno cubano hizo a los exiliados. Fueron momentos de tensión muy grandes. Benes me contó un día que, estando sentado en el despacho de Fidel Castro, se levantó y comenzó a pasear por la sala y se interesó por la biblioteca del líder cubano. En el despacho se encontraba también el entonces ministro de Interior, José Abrantes Fernández.

“Yo estaba de espalda a ellos pero cuando me volví, Abrantes estaba de pie y tenía la mano en la cartuchera de la pistola”, recordó.

Otro momento se dio antes de que el primer grupo de presos embarcara hacia Miami: estaban los dos sentados en una casa de protocolo en la barriada de Siboney, junto a otro de los “dialogueros”, el fabricante de tabacos Orlando Padrón, cuando alguien le dijo a Benes que los presos estaban listos para ir al aeropuerto. Él se viró hacia Castro y lo puso al tanto. “¡Que esperen!”, le espetó el gobernante. En pocos segundos, la cosa se puso al rojo vivo cuando Bernardo le ripostó: “¿Cómo que esperen, Fidel? ¡Si han esperado 10, 15, 20 años!”.

Para Bernardo era un cuestión de principios y emocional. Tanto, que ese mismo día por la mañana “cuando nos dijeron en Miami que abordáramos el avión [para ir a buscarlos] él empezó a llorar inconteniblemente. Eso nunca se me olvidará, contó años después el periodista Gustavo Godoy, quien cubrió todas las incidencias de esos días. “Bernardo vio cómo finalmente el encuentro con los presos iba en serio, pese a los ataques del exilio aquí. Fue una catarsis”.

En total, Bernardo Benes trajo a Miami 3,600 presos políticos y sus familiares. Nunca le agradecieron públicamente.

Álvaro García Fojo dijo...

Parte 5 y final

El precio de la bondad
“Bernardo pagó un precio muy alto por lo que hizo y nunca le agradecieron. Ni los presos que ayudó fueron muy agradecidos. Fui testigo de cómo perdió su vida de negocios aquí. Pero siguió adelante no obstante todo lo que le sucedió, porque Bernardo nunca se arrepintió de lo que hizo ni perdió el entusiasmo”, afirma el escritor y profesor universitario Lisandro Pérez.

Por eso, Pérez cree que Bernardo Benes Baikowitz, nacido en Matanzas el 27 de diciembre de 1934, hijo de emigrados rusos, es “un pionero”.

“No fue el primero pero sí el pionero en su disposición de desarrollar los lazos de la Isla con la diáspora. Todo lo que él hizo ha permitido que los cubanos de aquí visiten a los de allá. Muchas personas que ahora son jóvenes y miran estos vuelos diarios como algo normal, estos contactos continuos, cómo la comunidad acá ha sido un factor de apoyo en el cuentapropismo allá y en la economía, no saben que en 1978 nada de esto existía”, subraya el profesor universitario.

El analista político Alejandro Armengol, que conoció a Bernardo Benes de cerca, considera que su amigo es un símbolo destacado de un importante momento de la comunidad cubana en Miami. “Fue historia, política y humanismo. No se puede hablar de lo mejor y lo peor del exilio histórico sin mencionarlo”.

“Benes fue ‘culpable’ de contribuir a la liberación de 3,600 presos políticos en Cuba, intentar un entendimiento entre Washington y La Habana, cooperar decisivamente a un cambio en el perfil de la comunidad exiliada en Miami y desarrollar la creación de diversas instituciones –algunas con mejor suerte que otras– de ayuda y entendimiento entre cubanos, estadounidenses, latinoamericanos, judíos y cristianos. Por esos ‘delitos’ sufrió humillaciones, ostracismo y ataques de diversa naturaleza. Pudo haberse equivocado en algunas ocasiones, pero actuó siempre con desinterés y dedicación”, afirma Armengol en una evocación publicada en la revista Cuba Encuentro, aún conmovido por la noticia.

Y remata: “De su participación en las negociaciones en La Habana puede afirmarse que no cometió falta alguna en sus principios, y si hizo más de un juicio erróneo, fue en gran parte a causa de una cuestión de inocencia. La única culpa que se le puede achacar es la de no haber sido un buen conspirador. Pero eso solo es un defecto cuando no se aprecia la virtud”.

Como sentencia el abogado John De León, uno de los directores de la Unión Americana de Libertades Civiles, que en aquel entonces defendió a Benes de los ataques que sufrió: “Bernardo hizo una gran diferencia en esta comunidad y en las vidas que tocó. Esa es la realidad. Él verdaderamente ayudó a la historia de Cuba”.

En los últimos años, ya retirado de casi todo pero con una curiosidad inagotable sobre todo lo relacionado con Cuba, Bernardo Benes solía visitar las redacciones de periódicos y estaciones de radio, donde invitaba a sus amigos periodistas a unas meriendas inolvidables en la Pequeña Habana, durante las cuales se discutían los últimos acontecimientos de la Isla, para bien o para mal, y siempre aparecía alguna anécdota por el medio que Benes recitaba con todo detalle.

En uno de esos cónclaves alguien le preguntó qué extrañaba más de Cuba. “Sentarme en el Estadio del Cerro”, dijo sin titubear. El ahora Latinoamericano. Sí, porque Bernardo Benes Baikowitz, con raíces en Minsk, Bielorrusia, y Matanzas, Cuba, era un loco a la pelota. Dicen algunos amigos que uno de sus últimos grandes placeres era sentarse en las gradas del estadio de los Marlins en Miami con los nietos y explicarles las jugadas.

“Nada como un tres y dos. Es la jugada perfecta en la pelota. Le congela la sangre a cualquiera”, dijo en una de esas veladas. Si se mira bien, el Diálogo también fue una cuestión de tres y dos.
FINAL

yamirys valle glez dijo...

Yo creo las excusas de dónde vengas..por las. BASURITAS o BASUROTAS...(depende del.doliente y sus consecuencias )....DEBEN DE DARSE ALTAS Y CLARA...CÓMO mismo se PROLIFERAN LAS LIMPIEZAS,O LIMPIECITAS O LIMPIESOTAS!!!!( depende de los beneficiarios y sus consecuencias) ..

Y el ACOSO IMPERIAL. ..ni un tantico así para JUSTIFICAR NUESTRAS BASURAS NI NUESTRAS LIMPIEZAS!!!!

SOLO.LA SINCERIDAD DESTROZA!!! Lo malo y CONSTRUYE LO BUENO!!!!

Y realmente..creo q simos CUBANOS.. y por carambola. ..nunca hemos hecho las cosas a cómo han pensado los del frente..más bien...como dice MAYA... poniendonos en el mismo ring. ...PERO DE CONTRARIOS.( OJALA SE ACABE EL BLOQUEO Y SEA UNA LUCHA DE PAZ!!!! ...eso creo....

Ariel dijo...

Gracias Norma!
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Aún así vivo convencido de que es mil veces mejor cambiar que excusarse. Si levantan el bloqueo y nos devuelven el territorio ocupado, por mi quese ahorren las excusas. Y lo mismo pienso respecto a nuestros fallos. No hay mejor excusa que cambiar lo que debe ser cambiado.

Kinka Pitó dijo...

Bien dicho silvio 15:09

yamirys valle glez dijo...

La excusa sale más fácil. ..cambiar.. se necesita AUTOCONCIENCIA! !!!!... para lograrlo....DE LAS DOS EXCUSAS Y CAMBIOS EL IMPULSOR... PUEDE SER LA SINCERIDAD LA VALENTIA Y MUY MUY IMPORTANTE LA VOLUNTAD!!!!

Norma TRV dijo...

Como dice Kinka, Silvio, bien dicho!!

Alzugaray Temas dijo...

Julio S, me has tocado algo sobre lo cual he estudiado bastante. De hecho mi tesis doctoral, que debe ser publicada este año es sobre los dos años de enfrentamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos entre el 1ro de enero de 1959 y el 3 de enero de 1961, cuando Eisenhower rompió relaciones con Cuba. He escrito mucho sobre Obama y Cuba. Casi todo está online pero si quieres te puedo enviar algunos de mis ensayos. Si me mandas un correo a carlosalzugaray@gmail.com te los envío.

Mi visión sobre Estados Unidos y Cuba está basada en dos frases de Martí y una de Fidel.

Las de Martí son las siguientes:

La primera data del 23 de marzo de 1894, procede de un artículo titulado “La Verdad sobre los Estados Unidos.” publicados en Patria La reproduzco aquí: “Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad sobre los Estados Unidos. Ni se debe exagerar sus faltas de propósito, por el prurito de negarles toda virtud, ni se ha de esconder sus faltas, o pregonarlas como virtudes.”

La segunda la escribió unos meses después, el 15 de diciembre de 1894, también en Patria en el artículo titulado “Honduras y los Extranjeros” y en ella se dice: “En América hay dos pueblos, y no más que dos, de almamuy diversa por los orígenes, antecedentes y costumbres, y sólo semejantes en la identidad fundamental humana. De un lado está nuestra América, y todos sus pueblos son de igual naturaleza, y de una cuna parecida e igual, e igual mezcla imperante; de
la otra parte está la América que no es nuestra, cuya enemistad no es cuerdo ni viable fomentar, y de la cual con el decoro firme y la sagaz independencia no es imposible, y es útil ser amigo”.

Llamo la atención sobre esta última frase "es útil ser amigo". Quizás ser amigo es imposible pero se debe buscar algún acomodo que precisamente es de lo que se trata cuando hablamos de normalización.

Fidel, por su parte, en su su discurso en la Sociedad de Editores de Periódicos de Estados Unidos en Washington el 17 abril de 1959 expuso muy bien lo que queríamos con Estados Unidos:

“Queremos que, en los Estados Unidos, comprendan que lo que estamos haciendo para mejorar nuestro país en la única forma posible. Sé que en todos los países hay muchos intereses y, a veces, hay choques entre unos y otros, pero nuestras necesidades son ésas y la única forma que tenemos para solucionarlas es, sin discusión alguna, el derecho de los cubanos a mejorar la situación económica de su país.
(...)
“Cuando algunos me preguntan cómo, si no venimos por dinero, pueden los Estados Unidos ayudarnos, les contesto: en primer lugar, con un trato justo y, en segundo lugar, con una justa comprensión de las cosas que necesitamos. Si los turistas van a Cuba, si los hombres de negocios quieren ir a Cuba, les brindamos garantías y buenos beneficios. Pero si se lanzan campañas contra nosotros, los turistas dejarán de ir a Cuba.”

Esta cita la saqué de un libro que se titula "Resumen de un Viaje" que contiene todos los pronunciamientos públicos de Fidel durante el viaje a Estados Unidos en abril d 1959. El libro fue editado por la Editorial Lex y aparece C.S.M. como autor. Mi conclusión que C.S.M. es Celia Sánchez Manduley, por lo que lo he tomado como una expresión de la política que se tenía entonces. O sea, Fidel pensaba que normalización significaba cero ataques, respeto por la soberanía cubana y relaciones económicas normales.

Como demuestro en mi tesis doctoral que se publicará este año con el título de Cuba-Estados Unidos: diplomacia imperial y Revolución, fue Estados Unidos quien no quiso negociar nada con Cuba y Cuba buscó ese intercambio.

Sigo después

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sin duda el amigo Matamala se proyecta como un acucioso biógrafo de Silvio. Así que “Que levante la mano la guitarra” puede quedar como un buen antecedente, aunque no sea precisamente una biografía. Incluso su más reciente edición, que Víctor amablemente me regaló. Así que ¡éxitos en la tarea! Tratar de registrar las motivaciones del trovador para hacer las canciones creo que puede ser muy interesante.
Y, Silvio, si hablamos de lo mismo, esas excusas quedarán pendientes, como las de los USA, dada la reticencia de acá para reconocer errores y horrores, algunos de los cuales puede pretenderse que sean vistos como daños colaterales de la hostilidad yanqui, bloqueo incluido.

silvio dijo...

Es muy difícil explicar una canción tan explícita como Resumen de noticias. Quizá pueda agregar que en Radio Reloj había una síntesis noticiosa que se llamaba así. No sé si existe todavía. Puede que mi intención fuera parecerme a Radio Reloj,

silvio dijo...

En cualquier caso, es una canción que suscribo hasta el tuétano (aunque siempre he creído que la música pudo ser mejor).

Resumen de noticias

He estado al alcance de todos los bolsillos,
porque no cuesta nada mirarse para dentro.
He estado al alcance de todas las manos
que han querido tocar mi mano amigamente.

Pero, pobre de mí, no he estado con los presos
de su propia cabeza acomodada.
No he estado en los que ríen con sólo media risa,
los delimitadores de las primaveras.

No he estado en los archivos ni en las papelerías
y se me archiva en copias y no en originales.
No he estado en los mercados grandes de la palabra,
pero he dicho lo mío, a tiempo y sonriente.

No he estado enumerando las manchas en el sol,
pues sé que en una sola mancha cabe el mundo.
He procurado ser un gran mortificado,
para, si mortifico, no vayan a acusarme.

Aunque se dice que me sobran enemigos,
todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto.
Yo he preferido hablar de cosas imposibles,
porque de lo posible se sabe demasiado.

He preferido el polvo así, sencillamente,
pues la palabra amor aún me suena a hueco.
He preferido un golpe así, de vez en cuando,
porque la inmunidad me carcome los huesos.

Agradezco la participación de todos
los que colaboraron con esta melodía.
Se debe subrayar la importante tarea
de los perseguidores de cualquier nacimiento.

Si alguien que me escucha se viera retratado,
sépase que se hace con ese destino.
Cualquier reclamación, que sea sin membrete.
Buenas noches, amigos y enemigos.

René RR dijo...

Pienso que al final o al intermedio, como mas les guste, se cambiará lo que tiene que ser cambiado, pero por lo que veo muchos de los que estamos aun aquí no lo veremos, hay demasiada retranca, miedo a perder el manojo y no sé cuantas cosas más. Esto no es más que el conocido "paso de jicotea". Algunos dicen: no hay que apurarse, pero mientras, la inmensa mayoría de la población sufre las consecuencias del "poco a poco". QUIZAS ALGUN DIA ALGUIEN HARÁ UN COMPENDIO DE ESTE BLOG Y APRENDERÁN MUCHO LOS QUE VENGAN.R3.

natty dijo...

Ay.... Silvio, respeto tu opinión sobre la música de esa canción pero siempre la canté a grito pelado!!! (menos mal que no me oíste jaja)

Hay luna llena...

marcelo matamala dijo...

Gracias Silvio, Es reconfortante leer después de 49 años lo que piensas de tus canciones.. para mi las atesoro, las guardo para mañana lean los más jóvenes tu consecuencia con la vida y tus canciones.
Benito de la Fuente Escalona, agradezco lo de biógrafo, pero tan sólo atesoro, sus canciones publicadas y también las inéditas.. que son las que más me intrigan al no conocer su música (aunque conozco algunas de ellas).
Aun quedan algunas imprescindibles en su travesía por el mar que ya las recordaré en este blog para Silvio nos escriba algo después de 49 años.

Abrazos y saludos a todos..!!!

natty dijo...

....y ya se sabe que no hay luna como la de enero, ni amor como el primero.
Pero esta noche es luna de sangre...
Lorca....
"La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando..."

Besazo y bona nit!

marcelo matamala dijo...

Antes se vaya el día..
También hoy 20 de enero pero de 1925 nace en Granada, Nicaragua unos de los poetas más influyentes de los años del resurgimiento del poder popular en Latinoamérica ...
Ernesto Cardenal Martinez, destacado defensor de la Teología de la Liberación, ejerció un alto cargo de la educación de su patria.

Felicidades gran hombre.

natty dijo...

O....
...a la luna, luna de enero
a la luna le falta un Lucero...

yamirys valle glez dijo...

Bueno...q hayas perdido el hábito puede ser.......lo q existe es lo mismo. ..PRIMERO LOS TITULARES. .de las noticias..( hay horarios para las noticias estelares...cómo es las primeras horas de la mañana. .y los fines de semana hay cómo especie de revista informativa, hay espacios para dar respuesta a cartas de los radioyentes..etc,...radio reloj... es MUY VARIADO! !!!! ...e INSTRUCTIVO!!!

Es decir... están los titulares( una especie de resumen!!!!!) y después se amplían ésas mismas noticias......



Jajaja ahora mismo escuchaba RADIO RELOJ.... Y OTRAS TANTAS EMISORAS! !!!


Coincidencias... AL FINAL DE ESTE.VIAJE."..Resumen de un Viaje( de Fidel... C.S,M...( Cero ataque..respeto a la Soberanía y normales relaciones Mercantiles... Celia Sánchez Manduley ) .."....RESUMEN DE NOTICIAS ....estoy .jugando!!!!!

Gracias FOJO!!!, Me fascinan esas historias tras bambalinas....y q definen tanto el destino de una nación. ..y si es de CUBA!!!! más. .GRACIAS. BENES.a ese hombre nacido en MATANZAS, de descendencia rusa . ..un 27 de dic 1934.....Y PARA REMATAR. ..NO HAY EN CUBA UN LUGAR MAS ESPONTANEO Y MULTITUDINARIO. .q los estadios de PELOTA....y allí sé palpa la piel del.cubano!!!! por eso hay q CUIDAR Y PROTEGER TANTO LA PELOTA!!!!!! Nuestra mayor PASION! !!!!!!!

anoto. ..BEN Rhodes ....
Bernaldo BEDES..Baikowitz ( BBB) MAYA BERSTEIN- Schalet ( MBS)


Gracias, por algo q te llega al tuétano. ..nadie se escapa de ella...amigos y enemigos......un 20 de enero....hace casi 50 años! !!!!

yamirys valle glez dijo...

Hoy he llorado por el asesinato y tortura de los 4 POLICIAS.nicaragüenses, 1 mujer y 3 hombres. .... cerca de las fronteras de Costa Rica ( si se pudiera dar la noticia con más veracidad....por favor..)

Escribí
Ay...Nica...muy hermoso.( un audio q hizo evocando la paz) ..no dejo de sollozar. Gracias NICA.!!! .GRACIAS POR DAR TANTO AMOR ANTE TANTA BARBARIE. .Hay Q DAR FUERZAS A LA PAZ.!!!.. Y OCULTAR EN LO MAS HONDO EL DOLOR....PARA Q NO GANE LA RABIA Y LA BARBARIA DE LOS JUSTOS Y BUENOS DE ESTE MUNDO
HAY ....q GANAR las batallas sangrientas. . CON GRITOS DE AMOR.!!!!!..SÓLO ASÍ SE DETIENEN LOS ASESINOS!!!. .SE DESARMAN.!!!!...Hay q estar PERO MUY MUY PROTEGIDOS Y VIGILANTES ANTE.CUALQUIER AMENAZA!!!!....SOLO HAY Q EXPONER EL AMOR.!!!!!...es el escudo protector de los buenos....NO HAY Q EXPONER A LOS HOMBRES BUENOS ANTE LOS BARBAROS Y LOS ASESINOS!!!!!....CUIDENSE MUCHO!!!!! Ni más muertos, ni uno más!!!! ..de ningún bando!!!! NO MAS MUERTOS CON TANTA FALTA Q HAY DE TODO HOMBRE A LA VIDA!!!!!


Y Escuchando mi radio....me entero q hoy es el cumpleaños del poeta y Pastor NICARAGÜENSE. .CARDENAL
y escucho algo así q dice su poema. ....." más perdiste tu..porque no encontraras a uno q te ame cómo yo...y sin embargo yo encontrare a muchas para amarlas cómo a TI.

Y para recordarme de donde aprendí ese GRITO DE AMOR..y de PAZ . ...escucho,." Canción urgente a Nicaragua."..........................,.........................................de SILVIO.


TODO ME SUCEDIO...TAL CUAL...SECUENCIAS de sucesos VIVIDOS....HOY!

yamirys valle glez dijo...

Jajaj. ..hablando yo de tT. ...y el comentario # 72!!!!!!..RADIO RELOJ....me encantó. ...jjajaja. espero q no estés forzando coincidencias. ....sin trampas. ....jjajaja


Hasta mañana... SC!!! SILVIO DE AZUL CON LUNA ECLIPSADA! !!.. 20 dia de cumple 79!!!! ( tío) y 49( canciónrResume) !!!!!ME VOY LLENA DE FELICIDADES!!!!!!

Claudia de Chile dijo...

Encontré esta decima de Cafuzo en tu honor.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2167362060246303&id=1433494770299706

Patricia Moda dijo...

Gracias x la historia q trajiste Álvaro Fojo, un gran hombre.

Y me quedé con el "sigo después " de Alzugaray...¿ para cuando?

Natty está brillante xq es superluna, no creo llegue despierta pero me encantaría verla superluna y roja!

Silvio, me impresiona como en un momento, en una determinada circunstancia x la q pasas las puedas hacer canción y que pueda repercutir en los demás y de alguna misteriosa manera eternizarse... ups ocurrencias en noche de superluna...

Álvaro García Fojo dijo...

Recuerdo que todos corrimos a ver por TV el RESUMEN DE NOTICIAS de Silvio. En brumas pues la memoria viaja a 1970: ¿Ocurría un Festival de Música? ¡Era una noticia sobre el Silvio del que se comentaba su marginación! ¡Y aquel tema descriptivo que fue escuchado por un público atento y TAN QUEDO! ¡Una reaparición inolvidable para los jóvenes de su generación! 49 años y aún como aquel día.

Victoria dijo...

Como dijo Galileo " y sin embargo se mueve", y ayer se nos movió la cuarta región de Chilito, casi todo el país, grado 6.7, tuvimos un temblor muy largo, un minuto de susto, casi terremoto, gracias Norma por recordarlo, no alcanzamos a rezar. :)

Respecto al Título III, creo que es ilegal. Ya que como se dice en el texto, el Congreso ha asumido una función judicial que no le corresponde al decretar que las confiscaciones cubanas fueron ilegales, con ello infringe normativa del derecho internacional y actúa con atribuciones que no le corresponde.
Gracias Alvaro por compartir ese capítulo de la historia cubana, se entiende que Bernardo Benes fue un personaje valiente y de gran tenacidad para lograr ese complejo dialogo, además de conseguir su objetivo principal que era liberar presos políticos. Está claro que esta suerte de embajador cubano norteamericano no fue apreciado por muchos, sino más bien incomprendido en esa extenuante labor. Creo que es parte importante de este puzzle en la historia cubana.

¿De verdad la palabra amor te suena a hueco ? pucha, yo igual te quiero mucho.
besos y buenas noches

Unknown dijo...

Casi no escribo...concilio el sueño con el dulce sabor y olor de los tilos de Danieladrian..con la riqueza de la escritura de Alsugaray...con la energìa maravillosa de Yamirys..con las letras de nuestro amado trovador...gracias hermosa casa azul...gracias Segunda Cita...

silvio dijo...

Sí, Fojo. Fue en el Festival de la Canción de Varadero, noviembre de 1970. No nos pasaban por la radio ni por la televisión pero hicieron una encuesta popular, para que el pueblo votara por los artistas nacionales que querían como representantes en el Festival internacional, que no se había hecho desde el 67. Pablo y yo fuimos escogidos, a pesar de la marginación (la gente nos conocía por el noticiero ICAIC y porque cantábamos todos los días en escuelas, centros de trabajo, donde quiera que nos solicitaban). La noche del Festival abrí con Te doy una canción y cerré con Resumen de noticias. Por ahí anda la filmación.

yamirys valle glez dijo...

Silvio...viste la luna????...ay...me quedé dormidaaaaaa. ...me levante ..a la 1:19...am..con canciones desde la Radio... q escucho con audífonos. ..me despertó ISRAEL..DE BUENA FE..CON PAPEL EN BLANCO. ....SALI CORRIENDO BUSCANDO LA LUNA DE TAHIEL Y PAULA...y de tantos niños. ....y no se deja ver....estará muy alta..???..y la ventana de un.12 piso no da más posibilidades. ..??? Pero veo TODO ROJIZO Y NUBLADO. ......todos dormimos en casa.....es q también los niños tienen escuelas....sino....hubiésemos hecho GUARDIA MILITAR. !!!!!...JAJAJA. .bueno nosotros 3 nos quedamos ésta vez.....PARA ESCUHAR EL CUENTO......ME LO.CUENTAS????? .....pudiste verla???? ...hace rato q no veo fotos tuyas!!!!!!! Para Imprimirlas! !!!!! Jajajaja


Ahoraa Mientras escucho.......veredaaaaaa tropicallll.........q ricura!!!!!!!!!!!!...al fin puedo publicarrrrr! !!!!


Descansen TODOS LOS ANGELES AZULES ..EN UN MAR ROJO!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
A recontracita.... ZORIONAK Ariel eta Rey!!!! Besarkada eta belarrietatik tira goxuaaaa!!!!
Si Patricia, es superluna... y se pone roja! pero la borraska está agusto por Euskalherria y le ha puesto un biombo a las vergüenzas de la luna...
Por cierto, estos días atrás leyéndoles las emociones que les despierta la pelota cubana, me viene al recuerdo las finales de 2017 que nos pillaron en la isla y... reconozco que me enganchó!!!!

Natty, se te pasó la "luna lunera, cascabelera..."

Álvaro García Fojo dijo...


Silvio, si aquel reencontrarte con tu RESUMEN DE NOTICIAS de 1970 resultó tan esperado fue porque se te conocía, además del NOTICIERO de cine ICAIC y las presentaciones populares que mencionas, pues también por el primer e histórico concierto en Casa de las Américas el 19 de febrero de 1968 en que la demorada aglomeración juvenil por entrar derribó una puerta de vidrio y mantuvo a la seguridad filmando con varias cámaras sobre las cabezas. Conservo el folleto de tal día con su rosa de espina sangrante y en su interior las canciones tuyas, de Pablo y de Noel Nicola. En el salón de la planta alta no cabía un joven más.
De igual modo tu generación, en la que me incluyo, siguió aquellos pocos programas de TV, en que iniciabas con MIENTRAS TANTO y cerrabas con Y NADA MÁS, con sus letras para un nuevo tiempo y su ambiente rebelde que terminarían abruptamente para dar paso a la marginación.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: de tu comentario 0:19 del 21 de enero, aqui el enlace de we transfer para bajar el documental del ICAIC:

https://wetransfer.com/downloads/c69d2476d61077a2f3aa73a5e33fdab020190121063941/9cd93935e35806ea42804ee50ebe5b3f20190121063941/ecd6f1

no recuerdo quien me lo pasó y no sé si está completo, porque no salen los créditos pero si te digo que entre micrófonos de alta impedancia, grabadoras de carrete analógicas de dos canales y un elenco muy pero muy sui generis (por decirlo así), (por cierto, tu ya publicaste en alguna puntual ocasión en este blog, una carta respecto a este festival), apareces brevemente por ahí del minuto 18 cantando un fragmento de Resumen de Noticias.

Un abrazo fraterno desde México

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras...
No sé si mi anterior mensaje salió. Iban Zorioank para Ariel y Rey y un par de comentarios "lunáticos" para Patricia y Natty.

Bueno, desayuno de lunes...

ANTONIO JOSÉ MONTORO CARMONA
COORDINADOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN MUNDUBAT (Un Mundo)
ELECCIONES EN BOLIVIA: LA IZQUIERDA Y LA SOLIDARIDAD
Bolivia puede actuar como asidero político desde el que diseñar la recomposición de la izquierda latinoamericana (y probablemente mundial)

Lebis dijo...

IVAN DUQUE EXIGE A CUBA LA ENTREGA DE LAS (personas) NEGOCIADORAS DEL E.L.N.

El presidente de Colombia, Iván Duque, insistió ayer a Cuba para que le entregue a los diez miembros del ELN de la delegación de paz presentes en la isla después de ordenar la reactivación de las órdenes de captura en su contra tras el ataque en Bogotá que dejó 20 policías muertos y que el Gobierno colombiano atribuyó a esta guerrilla. El Gobierno cubano, por su parte, afirmó que respetará los protocolos del diálogo de paz.

«Le pedimos a ese Gobierno que entregue a esos criminales para que se haga justicia», reclamó ayer el presidente colombiano, Iván Duque a Cuba. Duque había anunciado previamente la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el atentado del jueves en Bogotá que atribuye a esta guerrilla. Por ello, pidió a Cuba, sede de los diálogos, que las haga efectivas.

«Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol», manifestó el jefe de Estado en la noche del viernes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se comprometió a respetar los protocolos de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, en respuesta a la petición de Bogotá de entregar a miembros de la guerrilla. Pero Duque interpreta que no se trata de la ruptura del diálogo.

«Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes», señaló el ministro cubano de Exteriores.

«Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso a ese Gobierno. Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando a que liberan los secuestrados y cesaran los ataques terroristas», replicó Duque. El atentado contra la Escuela de la Policía en Bogotá provocó el jueves dejó al menos 20 víctimas mortales y 68 heridos el pasado jueves y fue atribuido a la guerrilla del ELN, a la que supuestamente pertenecía el atacante, también muerto en el asalto, al que el Gobierno identificó como un experto en explosivos, José Aldemar Rojas Rodriguez, de 56 años.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, apuntó a los líderes del ELN como los organizadores del ataque y añadió que «fue planificado hace más de diez meses». Además, rehusó calificarlo de atentado suicida. Por otro lado, el Ejército colombiano mantuvo ayer combates en el departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país, con guerrilleros del ELN y capturó a tres de ellos, según fuentes oficiales.
Continua...

Lebis dijo...

Y dos.
Recrudecimiento de la guerra y más tensión con Venezuela

Colombia encara las posibles consecuencias de la ruptura de las negociaciones de paz con el ELN, iniciadas por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos, en febrero de 2017 en Quito. Trasladadas a La Habana en mayo de 2018, la última ronda de diálogos concluyó el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Iván Duque como presidente. La primera de ellas sería la continuación de la guerra, como advierte Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, entre otros expertos que apuntan al recrudecimiento del conflicto, con golpes de ambos lados. «Esto va a ser largo y doloroso», asegura Ávila. Otra de las consecuencias será la aún mayor tensión de la relación con Venezuela. Bogotá denuncia la presencia de mandos del ELN en territorio venezolano y rompió relaciones con Caracas. Venezuela fue acompañante de los diálogos con las FARC y garante en los del ELN, pero Duque revocó esa condición en setiembre. El Gobierno venezolano, acusa a Colombia de participar en un complot con EEUU y Brasil. Precisamente, tras el atentado del jueves, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se apresuró a pedir a Caracas que no «dé guarida» ni «protección» a los «terroristas» del ELN. El vicepresidente de la Asamblea Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, rechazó a «los lacayos del imperialismo que señalan a Venezuela» «No tenemos nada que ver con esa guerra», afirmó.
GARA.

yamirys valle glez dijo...

Shhhhhhh. ..ahora escucho en la Radio Sebastian. ..Sebastian....y me viene. La última confesión de mi tio...dice q cuando estaba en el INSTITUTO ( 15 a 18 años creo) ..dice q había una muchacha trigueña q buscaba cualquier pretexto para mirarla, aún cdo se sentaba en la primera fila..y ella a mitad de aula. ...y asi pasaron los 4 añyos de estudios. ..de aquel amor platónico. .hasta q un día llega a su casa y conoce a su padre ...y el hombre muy amable..casi le autoriza la " mano" .. de la muchacha. ..mi tío se siente muy sorprendido. ..jamás habia dicho palavra para semejante formalidad...sencillamente iba a estudiar.La muchacha apenada al enterarse de la amabilidad ( o desesperación) de su padre, le comenta a su amigo..:-no hagas caso, mi padre es así. Aquella amistad continuaba con estudios y miradas cómplices. ..hasta q se separan para realizar ambos estudios posteriores. ..ella se va para la Facultad de FILOSOFIA Y LETRAS... y mi tío se va para POLONIA.. ha estudiar algo del mundo de las ingenierías navieras. Cuenta mi tío q le prometió a esa muchacha q regresaria a buscarla...pero q hasta entonces está ocupado en muchas cosas y no le permite. ..cumplir formalidades de relación, y ni un kilo en el bolsillo...No sé cuántos años los separaron. ...mi tío regresó y tocó su puerta. ..ella dulcemente lo vio y le brindó el asiento....él no tuvo q decir palabras...ella descorazonada vio q tenía un anillo de compromiso y su sonrisa se opacó. ..y el habló, si Elia, regresé casado. Dicen q a los pocos meses ella se casó. ..y tropezaron por última vez...después de bastantes años. . en el loby del HABANA LIBRE.....al instante se reconocieron....ella rodeado de hijos y se dieron el último beso de amigos.

Después de ese cuento...le insisto a mi tío. Tío POR FAVOR!!!.. casi de súplica. ..nada hostil ( igualito al q hace poco me pidieste ...) ....dime sus apellidos. ..y buscamos ahora mismo por Internet y la encontramos..MI TÍO MUY entusiasmado me dice ELIA SOLAS BOREGO. ..y ahí mismo...le exclamo. ..Tío esa es la hermana de HUMBERTO SOLAS? ??... y sin mover un músculo de su cara. .contesta: -..si yo lo vi varias veces...antes q fuera el gran director q FUE.

Amigos segundaciteros....la historia de hacer el encuentro...no lo pude lograr....Elia SOLAS. ..falleció hace dos años. ..y ahí sí suspiró mi tío y se dio un largo bocado de humo de su cachimba y con sus ojos de asombro...me respondió. ..:- q pena...murió con tan sólo 76 años. ..y viendo las fotos q pude encontrar en las redes...volvió a sonreír...y afirmando.. :- VISTE , YAMIRYS. Q LINDA ERA!!!!!!...yo tuve q ocultar con fuerzas mis lágrimas. ..nada podía arrebatar la sonrisa a mi. querido tío SEBASTIAN!!

Éste enlace q les dejo....lo leerán primero q mi tío y yo...q aún no lo hemos hecho. ....sólo se q es una entrevista q le hacen a ELIA. ....

https://elojosexuado.wordpress.com/2016/04/20/unidos-por-un-pacto-de-sangre-ii/#more-625
( sigo sin espejuelos....y todo me resulta un fin más difícil. .y lento)

Me sorprendo escribiendo en mis horarios favoritos...extraño a mi gato Zu. ..ahora vive junto a mis padres en el campo....y mi pobre perrita BLUE!!!! ése sueño me lo robaron...en las vacaciones. ..alguien q pasó cerca de la casa en el campo....ella tan libre y soñadora! !!!!... alguien si escrúpulos me la arrebató. Cada 13 y diariamente mis lágrimas reclaman ...PROTEGELA!!!!...Así q sólo mis hijos con sus respectivos Ángeles. ..reparan sus sueños azules!!!!!...Jajaja y se escucha por la RADIO LOCO POR TI!!!!!.. frank y buena fe!!!!

Lebis dijo...

AL MENOS 114 PERSONAS DESAPARECIDAS TRAS UN NAUFRAGIO EN EL MEDITERRÁNEO.
Al menos 114 personas fueron dadas por desaparecidas y otras tres fueron halladas muertas, tras el naufragio de un barco con inmigrantes a 50 millas de las costas de Libia, según tres supervivientes rescatados por la Marina italiana.
El portavoz de la Organización Internacional de para las Migraciones (OIM) en Italia, Flavio di Giacomo, explicó que tres supervivientes de un naufragio que fueron trasladados a la isla de Lampedusa comunicaron que en el bote que partieron desde las costas de la ciudad libia de Garabulli iban 120 personas. Los supervivientes relataron que tras once horas de navegación el bote neumático empezó a deshincharse y poco a poco las personas fueron cayendo al mar. Entre las desaparecidas, según su testimonio, hay unas diez mujeres, una de ellas embarazada, y dos niños, y procedían sobre todo de Nigeria, Camerún, Gambia, Costa de Marfil y Sudán.

Mare nostrum

MARE NOSTRUM
Partimos en silencio al anochecer, / cuando el viento sur arrugaba la mar, / yo esperaba en el atraque acordado, / tenía que llevarles a un puerto desconocido. / En cubierta llevo criaturas nonatas, / madres con sus hijos en brazos / hombres arrebatados, / empapados en sudor frío y salitre, / zapatillas falsas / sed aderezada de sal… / / Mare Nostrum / sé fiel a tu nombre / y permíteme llevar a esta gente / a ese puerto desconocido. / / Me gustaría llegar a salvo y quedarme allí / esperando para llevarlos de vuelta / a su casa, / de vuelta con dinero y alimentos… / Cansada de ser una barcaza, / hastiada de dar testimonio de la muerte, / cansada de ser una terca barcaza, / hastiada de ser testigo silencioso del destino. / / Mare Nostrum / sé fiel a tu nombre / y permíteme llevar a esta gente / a ese puerto improvisado, / y deja que esta gente llegue…
Ruper Ordorika

Kinka Pitó dijo...

yo oigo a "Resumen de Noticias" como una predecesora de "El Necio"

yamirys valle glez dijo...

Shhhhhhh...sigan durmiendo...me fascinó la segunda parte de la entrevista de Elia, q les dejé. ...y busqué la primera....https://elojosexuado.wordpress.com/2016/04/20/unidos-por-un-pacto-de-sangre-i/

Empecé a leerla...lo más importante es recordar a HUMBERTO SOLAS...q nacio un 4 de diciembre....y éste año cumplirá 78 años. ...y VIVE EL CINE POBRE!!!!!!!!!! En GIBARA!!!!!!!!!!...GRACIAS ELIA. ..desde la dimensión q estés porMIEL PARA OCHUN. ...y sigo. Leyendo. .y sigo aprendiendo.....ESTO ES CULTURA!!!!!!!!... GRACIAS!!!! GRACIAS!!!!!!!!( Gibara lugar especial...en aquel año 2005.o 2006....y de FESTIVAL POBRE!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!!!.jajaja bueno es hora de levantarme...y no tanto cómo despertarme. ..jajaja. ..DEJA Q LE CUENTE A MI TIO....por lo q me dio por festejar su cumple 79!!!... junto a la mujer...q FUE EL AMOR MAS HERMOSO Y MAS PLATONICOS! !!!!!! q tuvo en su existencia....ahora leyendo...rectifico q Elia estudió HISTORIA....y DESDE AQUI LE MANDO UN BESO A SU HIJO SERGIO Y Q LE LLEGUE MI.CARIÑO POR SU MAMÁ ...q sólo supe conciente de su existencia en los finales de diciembre...recientemente HUMBERTO había cumplido sus 77...NO ME FALTARA FELICITAR ESTE 9 DE FEBRERO LOS 79 u 80 de ELIA!..su amorosa hermana......8 años pasaron para q los hermanos HUMBERTO Y ELIA ...se encontraron en otra dimensión. La forma de ponerse la camisa Humberto...remangá las mangas....así mismo lo hace siempre mi tío. ..
Q sensibilidad tan grande pudieron sentir esos seres....???? cómo todos los misterios de éste mundo....la historia...de mi tío continúa.....pero no los voy agoniar. ...PIDO DISCULPAS Y A LA VEZ PERMISO....



Y CÓMO todo.comienzo vuelvo...al inicio...me lo anuncian! !!!!!!

https://m.youtube.com/watch?v=rIacXQQfBGY

La canción de la trova

(Silvio Rodríguez)
Aunque las cosas cambien de color,
no importa pase el tiempo.
Las cosas suelen transformarse
siempre, al caminar.
Pero tras la guitarra siempre habrá una voz
más vista o más perdida
por la incomprensión de ser uno que siente,
como en otro tiempo fue también.

Hay también corazones que hoy se sienten detenidos,
aunque sean otros tiempos hoy
y mañana será también.
Se sigue conversando con el mar.

Aunque las cosas cambien de color,
no importa pase el tiempo.
No importa la palabra que se diga para amar.
Pues, siempre que se cante con el corazón,
habrá un sentido atento para la emoción de ver
que la guitarra es la guitarra,
sin envejecer.
(1967)

Gracias SC!!!!!!!!! RISA AZUL Y SIN SUEÑO!!!!... jajaja. ..ya descansaré! !!!... no se agota. la mente. ..cuando está sedienta de saberes. ..jajaja lo mismo q me sucedió en.mi vida estudiantil. ..
Buen DIA PROVECHOSO! !!!!!! Vamos a trabajar DURO!!!!!!.. ERGUIDOS!!!! DERECHOS!!!!!!yo desde el primer rinconcito q me depare mi destino.!!!!

   

yamirys valle glez dijo...

Reneee! !!! Buenos dias!!! Escuché q en BUENOS DIAS HABLARAN DE LA MUSICAAAA EN CUBA!!!!

Ahí está seguro tu amor por el reggaeton. ...jajaja. .DIENTO IGUAL Q TU...cuando de chabacanerias y vulgaridades. ..se TRATA! !!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Esa canción la cantó Silvio en dicho Festival, recuerdo, a anfiteatro lleno y con una teleaudiencia enorme. A pesar de lo que dice él de la melodía (que a mi juicio es idónea, por ser como una especie de “letanía”, como se leen más o menos las noticias en la radio), creo que fue un fuerte elemento para la definitiva identificación de la juventud con él. Tener en cuenta que esos contenidos “críticos” no eran nada frecuentes en la época. Al otro día todo el mundo hablaba de la canción: “apretó Silvio” era el comentario recurrente.

Alzugaray Temas dijo...

Ayer dejé pendiente una reflexión adicional sobre el artículo de Maya. Ahora la expongo en dos partes. Esta es la primera.

Este artículo demuestra algo que he argumentado en otras ocasiones y es que en Estados Unidos no existe una sola visión sobre Cuba y sus relaciones con ese país. Ni en el pueblo ni en los círculos de poder (clase dominante y elites políticas, económicas, burocráticas y militares) hay sólo una perspectiva de dominación y de derrocamiento del gobierno cubano. Se pueden distinguir al menos cuatro corrientes de pensamiento:

1- La que ha prevalecido hasta ahora en los círculos de poder y es la de que Cuba es una dictadura anti norteamericana cuyo régimen debe ser derrocado y borrado todo lo que significó la Revolución Cubana, pues la Cuba pre revolucionaria era una nación feliz que vivía muy bien bajo el dominio norteamericano. Estos grupos apoyan el bloqueo y todo tipo de acciones violentas contra Cuba. Su escenario ideal es una contrarrevolución exitosa incluso si se necesita la invasión de Cuba por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Esta posición la sostienen Marco Rubio y otros cubano-americanos pero también hombres de influencia como John Bolton. Evidentemente, Trump ha asumido esta posición.

2- Los que piensan que sí que Cuba es como se describe arriba pero que el método para derrocar al gobierno cubano y revertir la Revolución es lo que he llamado la doctrina de Roberta Falk, por aquella famosa canción de los 80: Killing me softly with your song (Matándome suavemente con tu canción). En su forma más cruda se argumenta que si Estados Unidos se acerca a Cuba y "vende" en el pueblo cubano la imagen de un pueblo feliz con MacDonald's y pitusas Levi's, los cubanos abrazaremos el capitalismo y la democracia liberal. Esta corriente de opinión es fuerte tanto entre demócratas pero también entre republicanos.

3- Una tercera posición es la que argumenta que mejor o peor, el Gobierno cubano es el que está en el poder y no va a ser fácil derrocarlo por lo que Estados Unidos debe hacer es olvidarse del cambio de régimen y tratar de normalizar las relaciones sobre la base de que hay intereses norteamericanos en materia económica, de comercio, de seguridad, etcétera, que pueden ser perfectamente alcanzados cooperando con el gobierno cubano. La historia hará su trabajo y Cuba evolucionará, quizás de manera favorable al capitalismo y la democracia liberal, pero eso no es lo fundamental. Lo fundamental es que en Cuba haya un gobierno que garantice la estabilidad en la Isla y acepte cooperar con Estados Unidos en cuestiones de interés para esa nación, como puede ser el comercio y las inversiones, o la lucha contra el narcotráfico

4- Los que simpatizan con Cuba y con la Revolución Cuba como pueden ser los Pastores por La Paz o la congresista demócrata Barbara Lee.

Por supuesto, estas divisiones son instrumentos analíticos y no se dan de forma pura. A veces hay mezclas, sobre todo entre la segunda y la tercera opción.

Alzugaray Temas dijo...

Segunda parte:

En mi opinión Obama se movía entre las variantes dos y tres, inicialmente con preferencia por la dos, pero hacia el final de sus período con preferencia por la tres. Las concepciones de que con Cuba es mejor acercarse y cooperar reconociendo la legitimidad y soberanía del gobierno han ido creciendo en Estados Unidos, aunque algunos lo ven como el mejor método para lograr el cambio de régimen y otros lo ven como algo natural. En esa tesitura están desde generales en el Pentágono hasta agricultores en el Medio Oeste, pasando por importantes funcionarios federales y grupos de poder en estados sureños como, por ejemplo, Alabama, que se beneficiarían del comercio con Cuba. Están dos importantes organizaciones de negocios: la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación Nacional de Manufacturas.

No olvidemos que en un régimen capitalista como el norteamericano, lo más importante son las ganancias. Una compañía como Marriott está interesada en poder tener acceso al negocio turístico en Cuba. No se diferencia mucho de Meliá o Iberostar, que negocia con las autoridades cubanas sobre la base no de una agenda política sino de una agenda de negocios.

Alzugaray Temas dijo...

Más tarde sigo con mi respuesta a Julio S

Alzugaray Temas dijo...

Antes de que continúe mi respuesta a Julio S, algo que tiene que ver con el artículo de Maya.

Una de las universidades que estuvo enviando estudiantes a Cuba durante mucho tiempo en programas de semestre durante los cuales recibían 4 o 5 cursos de historia, política, español, etc. fue la American University de Washington. La mayor parte de los estudiantes de esa universidades estaban registrados en la Escuela de Relaciones Internacionales y Políticas Públicas. Esta Escuela se caracterizaba por preparar a sus estudiantes para buscar un trabajo en Washington, ya fuera en el gobierno federal, en el Congreso o en algún centro de investigaciones o de lobby. Fue muy estimulante para mi encontrarme con algunos de esos estudiantes trabajando en temas cubanos en alguna institución gubernamental o no gubernamental en Washington durante una visita que hicimos en el 2012 Rafael Hernández, Jorge Mario Sánchez y yo invitados por una de estas organizaciones, el Center for Democracy in the Americas, que estaba vinculada a la campaña contra el bloqueo.

Silvio tiene razón cuando dice que en los contactos de pueblo a pueblo ganamos de calle. Muchachos como Maya regresan a Estados Unidos siendo firme partidarios de la normalización y comienzan a influir para que haya una visión más objetiva de la realidad cubana. Por cierto, ayer uno de los principales editorialistas del New York Times, Nicholas Kristoff, publicó un artículo sobre la saluda en Cuba cuyo titular es "Un niño cubano tiene más posibilidades de vivir bien que uno norteamericano". No todo lo que dice es objetivo ni bueno pero forma parte de una visión distinta de Cuba.

René RR dijo...

Me es totalmente imposible recordar el dia en que te conoci´,solo se que fue en casa de mi mama´,alla´ al final de la calle 19 en El Vedado,llegue´ y estabas sentado en la sala con Guillermo,tu y el nada mas.Un tiempo antes o despues,tampoco puedo precisarlo;Guille me puso en uno de aquellos casettes "Resumen de Noticias";lo que si recuerdo es que le dije: Ese muchacho es guapo,nos hace falta gente como el.Mira si hacias falta que aqui estas,"guapeando"como siempre. Ah...y demas esta´ decir que lo sigas haciendo,porque sabemos que"genio y figura hasta la sepultura".R3.

silvio dijo...

Creo recordar ese día, René, porque eras el único hermano de Guillermo que me faltaba por conocer. Después empezamos a vernos más seguido, en las descargas sabatinas... Debe haber sido a mediados de 1968, después de mudarme para el barrio.

silvio dijo...

Natty, cierto que es una canción para cantar a grito pelao (no sabía que eso se decía en Zamora, mira tú).
Romeo, me sorprendiste con tu memoria (Bueno, tú siempre sorprendes un poco)
Kinka y René... parece que eso de morirse como se vivió no tiene remedio (jejeje)
Este año cumplen medio siglo montón-pila-burujón-punñao de canciones (hasta el viaje con los pescadores). Ni en mis más delirantes fantasías se me ocurrió llegar aquí.
Estoy regalao.

silvio dijo...

Este año cumplen medio siglo el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, Los Van-Van y el Quinteto de Jazz que fundó Chucho Valdés. Casi nada.

frank Dubrocq dijo...

Buenos dias de frio...Yamirys muy lindo tu relato.Senti pena por ellos. La Vida.... a veces hace trampas.

Julio S dijo...

Gracias Alzugaray por tu respuesta y aportes. Muy interesante lo de las cuatro corrientes de pensamiento. Aunque no soy un experto me parece que es asi mismo, y también me suena que Obama está entre la dos y la tres.
Al fin y al cabo, si como dice Silvio devuelven la base de Guantánamo y quitan el bloqueo se desenreda mucho la pita.

yamirys valle glez dijo...

René y Silvio... pues a celebrar relaciones de Amistad de ORO!!!!.. cómo en los matrimonios.

Ay Silvio...por favor!!! y bien hostil. .no hables boberias ( con mucho respeto) ... Q hay SALUD Y FUERZA.... para estar un chorron de años más hacuendo canciones. .y desempolvando inéditas. ..o haciendo todo lo q haces. VAMOS RODRÍGUEZ! !!! q usted es cómo el cuento de Francisca del cuentero MAYOR!!!!


Éste VIERNES 25!!!!!!!! Quiero GOZAR CON TODOS!!!!!!... yo con tan sólo VERLOS SOY FELIZ!!!!!!! Q más pedir???? ..Jajajaja y me pongo como en lis barrios...Silvio!!!! SIRVIO! !!!!


Besos, lindo lunes! !!!
Menos mal q las fuerzas de Venezuela atraparon a la bandavq había robado armas... VENEZUELA ALERTA 1000%!!!!!

Viva VENEZUELA!!! Y su Revolución! !!!!

Arlen dijo...

Regalaaaao???

Eso qué significa exactamente???
Que hay vía libre de apapachos???

yamirys valle glez dijo...

Q explosión ése AÑO 1969!!!!!! 10.años de REVOLUCIÓN! !!! Y lo más admirable MANTENER!!!!!.... pero de alguna manera TODO PERMANECE!!!!!! Felicidades!!! DE Q VAN VAN!!!!!! Besos Juan Formell

silvio dijo...

Yamirys, evidentemente no te percataste que JAMAS dije que me estaba muriendo o algo así. Sólo expresé, y ahora lo repito, con tu gentil permiso: "Ni en mis más delirantes fantasías se me ocurrió llegar aquí."
El día que cumplas un año más que tu papá, seguro te la llevas.

silvio dijo...

Creo que la compañera Arlen también se quedó en China...

yamirys valle glez dijo...

Pues parece....q el delirio mío es de otro mundo...jajaja porque de aquí NO ME SACA NADIE!!!!.. por lo menos hasta lis 100!!! y sin dar lucha!!!!!!... y esa GRACIA??? Ay q chivar( para no decir la q va!!!)... MUCHO TODAVIA!!!!!!! asi q a CUIDARSE y no estén en la bobería! !!!!


Gracias POR TANTO.... A TODA ESA GENERACION DE USTEDES! !!! Son admirabkes. ..lo dije el primer día q llegué a SC!!!!! Sembraron vidas!!!!!!!!!!!!!!! y desde q apenas tenían nariz! !!! Gracias !!!!!!!!!!!!

Arlen dijo...

Buenos días Segundaciter@s.

Hoy ando al cuello de Luz.... y no es tanto por las noticias xq esas andan poco calentitas.

Amanecimos con una revuelta en Venezuela, ya controlada por las fuerzas armadas.... desde que vi la noticia dije: joer! Como se empieza el día...! Pero ¡yastá!

Peso menos de encima, eso sí. Creo que a eso se debe mi optimismo de hoy.

Hace varias noches asesinaron a 4 policías.... ser policía en Nicaragua de abril pa acá, es un delito para grupetes fascistas que se quieren imponer.

Fue el frontera con Costa Rica, cuyo gobierno está esmerado en evadir sus propios problemas y sus propias crisis, matando dos pájaros con un solo tiro. Por un lado se portan bien con el Tío Sam y por otro creo yo que evade culpas utilizando el tema de Nicaragua, tervigersando y manipulando información para no responder por las medidas neoliberales que aplicó sin asco contra sus trabajadores.

Digo que tengo un peso menos encima xq logré escribir....escribir después de un fuerte dolor a cualquiera le viene bien. Pasé 2 noches sin encontrar palabras y cuando las tuve sentí alivio.

A pesar de ese hecho dejo dicho que en todas estas semanas y meses a pesar que la economía se vio afectada y que el crecimiento que se llevaba se redujo como 10 años... las proyecciones si todo sigue como están las cosas podremos recomponernos.

Los programas de gobierno fueron aumentados a 16 más en estos días... hoy hay filas enormes de chavalos matriculándose en la universidad..... todos los fines de semanas las comunidades realizan con alegría sus actividades normales.

Este es un pueblo de mucho coraje!!!

La paz nos está costando mucho trabajo pero somos PATRIA LIBRE O MORIR

silvio dijo...

INTEGRANTES DEL GES FALLECIDOS:
(f) Fundadores

Leonardo Acosta (f)
Genaro Caturla (f)
Emiliano Salvador (f)
Lucas de la Guardia
Sara González
Frank Bejerano
Noel Nicola (f)
Sergio Vitier (f)
Eduardo Ramos (f)
Carlos Averoff (f)

MAESTROS FALLECIDOS:

Fred Smith
Juan Elósegui

QUEDAMOS:

Leo Brouwer (f)
Pablo Milanés(f)
Leoginaldo Pimentel (f)
Pablo Menéndez (f)
Ana Besa
Amado del Rosario
Norberto Carrillo (f)
y yo

Charles Romeo dijo...

RECUERDOS

La colaboración de Álvaro García Fojo del pasado día 20 de enero trata sobre uno de los tantos acontecimientos políticos de esta Revolución que desgraciadamente nunca han sido publicados para que todos los cubanos los conozcan toda vez que aclaran y enriquecen lo logrado.
En el relato mencionado se explica la gestión y algunos de los resultados de las conversaciones iniciadas por el Gobierno Revolucionario con algunos representantes del exilio cubano en los EE.UU. a finales de los años setenta y el rol jugado en ello por el banquero de Miami Bernardo Benes, alias El Colorado Benes.
Uno de los acuerdos fue iniciar el contacto de los cubanos exiliados con su patria de origen y sus familiares en Cuba. Como la iniciativa fue de la parte cubana, a esta le correspondió encontrar una forma para llevarla a cabo y fue darle a los viajes de los comunitarios a Cuba el carácter de una excursión turística que comprendería el pasaje aéreo ida y vuelta, y una semana en un hotel, facilidad que el turista podía utilizar o no si de quedaba en casa de algún pariente o amigo, todo ello por USD 840. Fue designado a cargo de la misión el coronel del MININT Jose Luis Padrón, quien ya dirigía un proyecto económico recién creado para constituir empresas en el exterior, con la fachada de ser empresas privadas y extranjeras, como instrumentos destinados a burlar la política norteamericana de bloqueo a Cuba. La primera empresa constituida en Panamá destinada al comercio internacional se denominó Compañía Exportadora e Importadora, sociedad anónima, y su sigla fue Corporación Cimex S.A. A partir de ella se creó igualmente en Panamá otra empresa que se dedicaría al turismo de la comunidad cubana en el exterior y que se denominó Havanatur S.A. Ambas empresas eran totalmente independientes de la estructura gubernamental y empresarial cubana, siendo operaciones especiales del MININT.
La operación turística comunitaria quedó totalmente bajo la dirección cubana toda vez que desde Cuba se decidía quienes podían vender esos paquetes turísticos en los Estados Unidos, que resultaron ser personas que por determinadas razones de conveniencia designaba el MININT. Cada vendedor en los EE.UU. debía no solamente vender los viajes sino además contratar un avión que se encargaría de transportar a sus clientes a Kingston, Jamaica, toda vez que la última parte del viaje Kingston-Habana la haría Cubana de Aviación. Los turistas regresarían a Miami de la misma manera, al terminar su estadía de 7 días.
Si bien desde Cuba se controlaba la operación, esa forma inicial de operar no fue la más eficiente y a los efectos de ampliar aún más nuestro control sobre ella propusimos diseñar un sistema general de reservaciones y ventas únicas, manejado por la parte cubana pero que nos obligaría a contratar también los aviones en los EE.UU. Para esto último designamos a un colaborador residente en Miami, dueño de una pequeña empresa de taxi aéreo que actuara como nuestro agente contratista de los vuelos necesarios, e implantamos el nuevo sistema operativo en el hotel Sheraton de Kingston, desde donde establecimos comunicación telefónica directa con nuestros vendedores en los EE.UU.
Sin saberlo estábamos cometiendo una infracción en los EE.UU., toda vez que en ese país la autoridad exige una garantía monetaria a todo operador turístico que transporta clientes fuera del país, que asegure su regreso, cosa que no hacíamos por ignorancia y porque simplemente operábamos fuera de ese país. Esta situación amenazaba la operación por la creciente dificultad que teníamos para contratar aviones.
En marzo de 1979 me enviaron a resolver ese problema, asesorado por nuestros abogados norteamericanos, y después de una larguísima reunión en Washington logré entender que todo el problema se reducía a tener en un banco norteamericano, una garantía monetaria para pagar los vuelos chárter que ascendía USD 750.000, suma ya manejable por nosotros, por lo que ya habíamos ganado con esos viajes.

Charles Romeo dijo...

Recuerdos... 2 y fin

Resuelto ese problema, me preguntaron desde La Habana si no podía hacer desde Miami lo que ya estábamos haciendo en Kingston y como había sido el autor del sistema contesté que sí, en la medida en que tuviera los fondos necesarios y una visa de residente en los EE.UU. que me permitiera abrir un negocio y trabajar en el país. Y así se hizo, porque los norteamericanos me concedieron la visa y dispuse de los fondos necesarios para abrir mi propia compañía con el contrato exclusivo de venta del turismo comunitario en todos los EE.UU. Era en los tiempos del gobierno de Carter y obviamente todo eso sucedió por haber un acuerdo político al respecto, entre los gobiernos de Cuba y el de los EE.UU.
Nació Travel Services Inc. en marzo de 1979, en un piso completo de Miami,con más de 20 trabajadores, todos cubanos residentes en Miami, y la protección del FBI con quien intercambiaba informaciones sobre los movimientos de los terroristas cubanos (toda vez que Padrón me dijo muy claramente que en Miami no tendría protección y que si tenía algún problema de ese tipo “corriera” al FBI a pedirles ayuda).
Mi banco fue el Continental National Bank de Miami en donde era un alto ejecutivo Bernardo Benes y fungía como su Presidente Carlos Dacal, otro judío cubano devenido millonario.
La operación fue un éxito: en 1979 su primer año, trajimos a Cuba 100.000 comunitarios, Travel Services, mi compañía vendió unos 70 millones de USD, contrató a Cubana de Aviación para volar a Miami, y CIMEX tenía, ya al finalizar ese año, ganancias devenidas capital de unos USD 40 millones. Sin saberlo --nos enteramos después por nuestros abogados--, habíamos organizado y echado a andar la operación chárter individual más grande de todos los Estados Unidos. O sea, escribíamos en prosa sin saberlo. Finalizando el año 1979 recibí la instrucción de venderle mi empresa a la que contrataba los aviones.
Pero todo ello fue demasiado para el gobierno de Reagan y en 1982 convocaron a un Gran Jurado en Miami que consideró que debíamos ser juzgados en esa ciudad por “haber violado el embargo a Cuba”. Por lo menos en mi caso, desde ese año hay en ese país una orden de detención para ser juzgado y, de ser considerado culpable, debería pagar una multa de USD 250.000 y cumplir 10 años de cárcel.

yamirys valle glez dijo...

Bueno...Bueno....q hay una palabrita...q parece q se puso demás. ." Regalao" ... y aquí de GRATIS...el aire el sol y el mar...y todo lo demás. .." es a pulmón limpio. conquistarlo...ESA PALABRITA FUE UNA DISTRACCIÓN. .JAJA. a mi interpretación. ..Jajajaja

Ya lo otro son INAGOTABLES!!!!! De POSIBILIDADES!!!! así q sigo sin querer entender....y ni pienses q cuando llegue a tus 72... me voy a poner a intentar entender... PREFIERO QUEDARME BRUTAAA!!! Jajajaja oye si de la ignorancia se vive más bien...jajaja allá los q se enrredan y se complican la vida..... Jajaja. ..ESTO ES 2+2 ES 4... y si la cuenta no da...es q no sabes sumar...jajajaja ..Ni me hagas hablar de un" cuento".. q me suelta mi padre a cada rato....q son de diferentes animales....y hay una cororra q habla hasta por los codos. ..de" todo lo q hacía" .... jajaja ...MI TIO TIENE MAS FORMULAS!!!!!! jajaja

Un beso....ayyyyy cómo me salva ésta pantallita del móvil. Yo nunca seré tan valiente...jajaja a pesar q me ruborizo. ..

Al fin pude publicar....no pienses q lo tuve q pensar....jajaja

yamirys valle glez dijo...

8!!!! del GES.....( ése # es alegre!!!! ..y suena a bizcocho! !!!!!!!! Mucha luz y vida!!!!!

silvio dijo...

Arlen, es más que obvio que hay una fortísima ofensiva imperial contra los que hemos osado no seguir "the master voice", como diría la Phillips. Como dijo el Maestro y nos recordó hace unos días René: Hay que cerrar filas para que no pase el gigante de las siete leguas. Lo jodido es que estamos físicamente un poco distantes. En los asuntos internos de uds no me meto, pero para defender a Nicaragua, a Venezuela o a la tierra que sea de la bota imperial, estoy apuntado siempre.

yamirys valle glez dijo...

Y también la palabra....P I N O C H O....jajaja se forma con el 8.jaja.

ME PONGO EN MODO.SERIA... déjame avisarle a FOJO!!!( ay pobrecito....ya..ya ..ya...Jajajaja .)

zenon dijo...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/la-economia-cubana-y-el-sindrome-de-concha/

Omar Fontes dijo...

Siempre he creído q la música de Silvio es la justa q lleva su letra. Y si su letra es grande y bella, así aprecio también su música. No imagino otra q acompañe sus textos. Respeto, y me gustó, el trabajo q hizo Síntesis con los textos de Silvio, particularmente la interesante música de El hombre extraño, pero me quedo con la versión de Silvio q puede provocar hasta las lágrimas. Eso de Pablo, la música; y Silvio, la letra, (también) me parece injusto. Alguna q otra más música de Silvio, puede parecer sencilla, pero "horriblemente hermosa". Acaso no son sencillamente bellas varias de la música clásica?? Pienso en Chopin. También creo q para el éxito de una canción, es más importante la música q la letra, ejemplos sobran. No basta con el mejor texto, si no lo acompaña una buena música; y en este caso, la precisa, la mejor. También la voz es fundamental, y el timbre de voz (o color, no soy experto) de Silvio, siempre me ha maravillado, aunq él mismo, una vez se la autocriticó... Espero ser publicado, a pesar de tanto elogio...

Lebis dijo...

Bonita y recomendable reflexión Silvio.
(La de las 10:28)

Kinka Pitó dijo...

a mí tambien me anotan en esa lista eh...

Patricia Moda dijo...

Silvio, qué lindo eso de q estás regalao. ¿No te has sentido varias veces así , regalao? creo haberte escuchado decirlo otras veces.

jajaja, Yami y la Nica andan en la estratósfera, jajaja

Patricia Moda dijo...

jaja, Yamiiiii, vos más que bruta sos atolondrada, creo que de hablar tanto no te dejás espacio para escuchar, jajaja

Arlen dijo...

Ayyyy!! Silvio, es que estoy arriba de la palmera todavía y solo me llegan los megas de Yamiris....

;)

René RR dijo...

Yamirys, hace muchos años que hemos venido celebrando ese"matrimonio",ni se sabe las cantidades de ron, whisky, etc, con las que lo hemos celebrado, nosotros y unos cuantos de los que menciona Silvio en su lista(que están y que no están), incluyendo al Guille, Vicente, Victor, Pablo, Nicola, Sara, Mirian, mis otros hermanos, los dos Julitos (Suarez y Rodriguez), y otros mas. Nunca olvidare´ a Charadán, ya fallecido no hace mucho; Capitan de la Sierra y gran amigo; la ultima foto de Silvio con el fue en el ultimo cumpleaños de Guillermo; creo que se la mandé, Charadan , después que los trovadores "descargaban" decía: Ha llegado la hora de bolerear, y cantaba La Cleptomana y otros boleros. Nunca sabremos exactamente cuantos iban a aquellas descargas.
Disculpen la disgregación pero Yamirys me motivo´ y ademas, "que nos quiten lo bailao". Lo del dia 25 ya dije que ire´ si Dios y Victor quieren.

Ojo con el "perrito" de Uribe, que si no le entregamos en bandeja a los del ELN, que estan aqui ha pedido de ellos, nos van a querer acusar de protegerlos.R3.

Arlen dijo...

Vos y toda SC (la de antaño) saben que ando en varias listas a la vez... es que si así no fuera, qué sentido tendría el vivir????

Yo ya renuncié a las cosas sin sentido... o en todo caso, empecé a darle sentido algunas cuantas más...

Por cierto, anoche me tiré al piso sin intento de fotografía y me comí el eclipse enterito.... fascinación redonda...

:)

Victoria dijo...

Querida Yami, que triste la historia de tu tío Sebastian, me recordó el amor de Florentino Ariza y Fermina Daza en El amor en los tiempos del cólera. Es fatal poder coincidir, cuando las circunstancias juegan en contra de una pareja.
Impresionante tu trabajo Charles, y todo lo que se logró en esas empresas, por favor no se te ocurra ir de viaje a Estados Unidos.
Querido Silvio, creo que de regalao tendrás que seguir mucho más, te has preguntado ¿qué sería de todos nosotros sin ti? así que por favor deja esa manera de ver la vida, mírate lo hermoso que eres y todo lo que has hecho. pd.¿ qué tomaste al desayuno?
Besitos. ♥ ♥ ♥

tony antigua dijo...

La traición asoma la cabeza en Venezuela.

yamirys valle glez dijo...

Patuca....yo no sé para q tantos adjetivos. ..ayyy q manía de buscar " palabritas" ... YO SOY FIEL A UNA UNICA Y SOLA CONDICIÓN Q TENGO DESDE Q VINE A ÉSTE MUNDO...no me den más vuelta.... YO , MI MENTE, MI CUERPO Y MI ESPACIO... tiene un sólo 3 palabras.... PINAR DEL RIO!!!!!!!.. PINAREÑA AZUL. ..!!!!!! y cómo tal actúo y pienso.,respiro y sueño ....Jajajaja


Kin-kra.... NO CAIGAS EN LA TENTACION DEL MAL ( deja a la Nica por China..oye mija q te manden tan lejos. ...es una oportunidad!!!!! Eres privilehiada. Jajajaja ..)...

A mi me machucaron , me dejaron aquí. ..... .y para colmo me quita la palabrita...." regalaoooo"

Kin- kra..( sólo necesito unos espejuelos. .me prestas alguno????.).. DALE Q TENEMOS UNA IDEA FRESQUITA Y NUEVA,.... tema: SILVIO. SE REGALA. CUANDO TIENE ALUCINACIONES FANTASTICAS ! !!!!!
JAJAJAJA! !!!!!
Ni me dejan estar en MODO SERIO....sus comentarios son una tentación! !!!!...

Personajes...segundaciteros
Lugar...la tabla del bisojo
Obligao. ...DIOS para q vaya René
Ambientacion. ..Mar ROJO
LUCES AZULES
MUSICA :LA CLEOPTOMANA
INVITADOS.DUO FULMINANTE. .
Camara......esa la invenntas tú


ES para empezar......ahhh a la jora de la puesta en rscena yo soy... coodirectora. ...q necesito. pinchita .....

Impresindible....una versión de la PATO...ella es muy estudiosa de las interpretaciones. ..se conecta muy bien....

Victoria dijo...


Está entretenido el análisis de Zizek respecto a la película Roma, menciona un concepto de ceguera ideológica.........me suena conocido por estas latitudes.

ROMA ES CELEBRADA POR LAS RAZONES EQUIVOCADAS

silvio dijo...

Tomé de desayuno algo que he comido toda la vida: Hummus Tagine (garbanzo molido con aceite de ajonjolí). Lo comíamos en El Árabe (Indio y Monte), y en casa lo hacía mi padre Dagoberto, después mi hermana María y ahora mi esposa Niurka. Te lo recomiendo, Victoria. Delicioso, nutritivo y sano. Comida árabe (libanesa).

silvio dijo...

Aquí está la receta: Hummus Tahini

Omar Fontes dijo...

Siguiendo la recomendación de Zaira, ya estoy en Twitter; realmente no estaba x problemas de móvil. Allí me encuentro un tweet de Cubadebate q sin más nada dice q EE.UU. está detrás del #YoVotoNo. Y no lo dudo, pero soltar eso así, sin argumentos, suena a meter a todos los profundamente incorformes en el mismo saco, el del Imperio. Al menos en Twitter, no hay manera de q te bloqueen.

Victoria dijo...

chanfle, te voy a copiar, aunque no creo que encuentre ese aceite de ajonjolí?
cuando mencionas El Árabe ? es un lugar ?

Julio S dijo...

René y amigos. Conocí varias canciones maravillosas en las descargas en casa de Guillermo, entre ellas "La Cleptómana" con Charadán. Pero más que eso, redescubrí otras muchas que nunca había escuchado con tanto swing, como "Reclamo Místico", "El Trio y el Ciclón" y "Mariposita de Primavera", verdaderas obras de arte ejecutadas por el cuarteto RR.
Inolvidables descargas, y claro, quien va a recordar la turba completa de melómanos que pasó por allí si a las dos horas de rones y bemoles uno andaba volando bien alto

Patricia Moda dijo...

Yo debo entender cualquier cosa... ¿porque de repente piensan como si te estuvieras despidiendo de la vida?

Recuerdo una canción de Paul Mc Cartney, q me gustaba, "cuando tenga 64 años", q la escribió joven. No sé, a mi me pasó que llegando a los 60, no me lo podía creer, y nunca había imaginado así mi vida.

Suena rica la receta, pero con esos ingredientes a mi se me revienta el hiatos, imposible (tampoco pensé tener una hernia de hiatos, jajaja)

Bueno, me llevo mi boca porque siento que muchas veces agarro para el lado de los tomates...ja.

Victoria dijo...

ahhhh, yo he hecho eso, la salsa tahini, con semillas de sésamo doradas, queda como crema, para acompañar los garbanzos o hummus. Aquí se usa mucho en los shawarma, es rico.

silvio dijo...

Victoria, en Chile hay Tahini en los mercados. El Árabe era un restaurante que quedaba en Monte e Indio, en La Habana (ya no existe, como tantas cosas), aunque ahora, en 3ra y B (o C), frente al Malecón, está el restaurante Beirut (si vas, pide también el Tabule)

yamirys valle glez dijo...

Kin-kra....un datico importante..el hombre....sólo tiene en su estómago. ...garbanzos enteros,..ajonjoliis molidos en aceitessss. aromaticossss s)..y parece q habla con los líbanos. .....

Patricia Moda dijo...

Hoy me quedé de una pieza leyendo que hubo un ataque xenofóbico en Ecuador, atacaron a inmigrantes venezolanos, sacándolos de las propiedades...

El mundo está loco, loco! algo hay q hacer hay mucha gente que se ha vuelto violenta.

Omar Fontes dijo...

El noticiero de la 1:00, dentro de un reportaje, puso una noticia q no la encuentro en ninguna parte, y es q los cubanos en el Exterior pueden votar el 24F. El reportero debe haber querido decir los cooperantes, diplomáticos y otros no residentes. Sobre el tema, considero q los cubanos residentes en el Exterior no deben votar, al no tener vínculo directo con nuestra realidad. Sé q es un reclamo de muchos cubanos en el Exterior, pero si desde aquí algunos tienen cierta incertidumbre para decidir su voto, desde afuera creo q sería peor. Es mi modesto criterio, y puedo estar equivocado. Igual q se consulte al pueblo y se cumpla lo q decida la mayoría. Hay tanto q consutar y no se hace...

Victoria dijo...

Prometo ir algún día al Beirut, y pedir Tabule. Quizás para mi cumpleaños del próximo año. ♥

Victoria dijo...

Ivonne me está haciendo bullying, dijo que a mi se me quema hasta la ensalada
:)

Kinka Pitó dijo...

Otro nombre del sesamo es ajonjoli. Abrete ajonjoli pudiera decir una version de ali baba.

frank Dubrocq dijo...

Y por supuesto acompanado del pan de pita. Tambien lo vendian en el Al Medina cerca del Palacio de los Capitanes Generales y en la Union Arabe de Cuba en Prado. Es realmente delicioso. Me encanta tambien el Shawarma y Felaifel.

Departe de la loqjilla yamiris con el ultimo ripii de mg dijo...

Victoria. ...q va esa historia...de mi tío lleva otro nombre...LA Q YO TENGO..SI..ES EL AMOR EN TIEMPOS DE DENGUE. ( temporada 13).EL HOMBRE ESTÁ EN COLOMBIA...Y SÓLO TEnemos UNA PATANA.....PARA PONER BANDERA AZUL.....y lo jodío es q cdo ya por aquí están celebrando 50 años. ....ESTA Q ESTA AQUÍ. !!!!..LOS TIENE Q PASARRR. Todavía ....PERO CON MUCHO OPTIMISMO Y ESPERANZAS!!!!!! Pa el 2069!!!!!!!! Allá llegaremos.....comiendo pitipua! !!!..y sin grasita! !!

Ivonne Olave dijo...

Hola querido Silvio y segundos citeros! Me pilla el tiempo para poder leerlos, me gustaría interactuar mucho más pero en fin.
Amo cocinar, es una instancia sublime para crear, porque todas las recetas pueden ser versátiles si uno así lo decide. Al hummus que preparo le echo un poco de ajo, gotas de limón y cilantro o culantro como se conoce en otros países latinoamericanos.
Vicky el aceite de ajonjolí es el aceite de sésamo y es la pasta de sésamo molido se llama tahini, en chile lo encuentras por todos lados. No quiero delatar tus dotes culinarios en este blog jijijij.

Victoria dijo...

Ivonne dijo que me hará un tutorial de como se hace el arroz con huevo. :)
Por favor castigala con menos 3 autógrafos. jiji

Ivonne Olave dijo...

Silvio pudiste ver el documental de Victor Jara " Masacre en el estadio" ??
Es tan potente cuando él dice" Somos lo que somos porque existe el amor"

Alzugaray Temas dijo...

Hola Silvio, aquí va mi último comentario a las preguntas de Julio S y va a ser largo:

Primer parte:

Julio S, partiendo de otros comentarios que ya le propuse a Silvio hoy, te diría lo siguiente:

1. Lo que Raúl Castro y Barack Obama decidieron en diciembre del 2014 fue iniciar un proceso por el novedoso método de restablecer relaciones diplomáticas primero e iniciar la cooperación formal en varios campos de interés común para ambas partes y así avanzar por el camino de la normalización. Usualmente se había hecho al revés, comenzar la normalización primero y cuando esta adquirió peso pasar al restablecimiento de relaciones diplomáticas. Así hizo EUA con China y Vietnam.
2. El concepto de “normalización”, aunque es un término técnico en materia de relaciones internacionales, no había aparecido mucho ni en los documentos oficiales ni en los estudios académicos, entre otras cosas porque Estados Unidos, al negarle legitimidad al gobierno cubano, no estaba interesado en ella; y porque en Cuba una “normalización” era vista desde lo oficial como algo poco probable y desde la academia como algo imposible o porque se le veía como un instrumento de subversión.
3. A mi criterio, la “normalización” con Estados Unidos es un estrategia positiva y viable para Cuba, a partir de lo dicho por Martí, siempre que partamos del respeto mutuo y de que pensemos en ella no como un hecho acabado porque, de lo contrario, nunca lo lograríamos. Al restablecerse las relaciones diplomáticas Obama abandonó uno de los pilares de la política norteamericana hacia Cuba: no reconocer la legitimidad del gobierno cubano. Desde Cuba hay que verlo como una estrategia no exenta de riesgos, pero con muchas oportunidades de influir positivamente sobre el sistema norteamericano. El riesgo principal para Cuba fue aceptar el restablecimiento de relaciones diplomáticas sin la exigencia previa del levantamiento del bloqueo, cosa que sería fundamental para un proceso de normalización.
4. Yo veo la normalización como un proceso en desarrollo, en el cual ambas partes van eliminando los obstáculos a las relaciones normales paulatinamente. Si se observa voluntad política de los dirigentes norteamericanos en seguir progresando en ajustarse a las normas comúnmente aceptadas en el Derecho Internacional, aunque no lo hagan totalmente desde el principio, estamos en ese proceso de normalización. Sobre todo, si hay respeto por la soberanía cubana. No hay duda de que el acuerdo al que llegaron Raúl Castro y Barack Obama partió del reconocimiento y respeto mutuo con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y trazó una estrategia para avanzar.

Alzugaray Temas dijo...

Segunda parte para Julio S:

5. Otra forma de ver la normalización es cuando dos países deciden conjuntamente priorizar la cooperación mutua en temas de interés común sobre la confrontación en aquellos temas que no hay acuerdo o, incluso, que hay visiones encontradas. Se prioriza la cooperación en todo lo que sirve a los intereses mutuos, por ejemplo, protección del medio ambiente; lucha contra el narcotráfico; ordenamiento de los flujos migratorios; ciberseguridad; control fitosanitario; lucha contra epidemias que pudieran afectar a ambos; ayuda mutua en el enfrentamiento a los desastres naturales en regiones de interés para ambos; etc. Eso fue lo que Raúl Castro y Barack Obama decidieron. Raúl porque era una estrategia que tenía como propósito esencial lograr los objetivos principales de la política cubana hacia Estados Unidos: levantamiento del bloqueo, devolución de Guantánamo, cese de las iniciativas destinadas al cambio de régimen, normalización de la emigración y pago por las reclamaciones de daños causados. Obama porque cuatro factores le indicaban que ese era el camino por seguir: el fracaso de la política; la situación en América Latina y el Caribe con el auge de la llamada “ola rosada”; los cambios en la estructura de la comunidad cubana en Estados Unidos; y dar una imagen distinta de Estados Unidos ante el mundo y así contentar a los aliados.
6. Este proceso comenzó y avanzó, no sin dificultades, aunque yo diría que en algunos sectores de la sociedad cubana se vio como muy riesgoso debido al potencial subversivo de una relación normal y de la presencia de una Embajada de Estados Unidos en Cuba; mientras que otros sectores vieron esa normalización como ofreciendo más oportunidades sobre todo en el plano económico que los riesgos políticos que se podrían correr. Por supuesto, el hecho de que Obama no pudiera levantar totalmente el bloqueo tenía mucho peso en las apreciaciones cubanas.

Alzugaray Temas dijo...

Tercera parte para Julio S:

7. Trump ha dado marcha atrás a este proceso, aunque por ahora no ha logrado cancelarlo todo como proclama. Ha tomado una decisión que significa un retorno al pasado al subcontratar a Marco Rubio prácticamente la política hacia Cuba. Esta política y esta actitud encuentra gran resistencia en la burocracia federal porque esta burocracia participó activamente en la elaboración de la estrategia de Obama y la considera suya. La presencia de John Bolton y Mauricio Claver Carone en la Casa Blanca es muy negativa pues ellos coinciden con las posiciones de Rubio y no comparten las visiones de la burocracia federal. Sin embargo, vale la pena recordar que la cooperación con Cuba en materias de seguridad nacional es muy importante para los altos funcionarios de las distintas instituciones federales vinculadas a esa gran temática estratégica. Por eso la cooperación en esa esfera se mantiene y esto no es un factor menor.
8. Recuerda que en la filosofía norteamericana es muy importante el pragmatismo y el análisis costo-beneficio. No se trata de “pretender que ellos aplaudan como somos”. Por supuesto que eso es irreal, aunque como dije en otro comentario hay personas en los círculos de poder que si creen que algunas cosas que nosotros hacemos están bien hechas. En el propio libro de Rhodes, éste narra el apretón de manos que Obama le dio a Raúl Castro durante los funerales de Mandela en Johannesburgo en diciembre del 2013 y recuenta que antes de que se produjera discutieron qué debía hacer Obama si se encontraba con Raúl y el Presidente le dijo que por supuesto lo saludaría pues después de todo, en el tema de Sudáfrica Cuba había estado del lado correcto y Estados Unidos del incorrecto. Yo pienso que Obama y otros miembros de la elite del poder de igual tendencia política podría inclinarse a dejarnos “armar la casa a nuestro gusto”, como tu argumentas.

Alzugaray Temas dijo...

Cuarta parte y final para Julio S:

9. Un último punto. A mi criterio el conflicto entre Cuba y Estados Unidos es fundamentalmente geopolítico y no político-ideológico, aunque algo influye el que tengamos sistemas económicos y políticos distintos. Lo que nos indica la historia y la realidad es que todo gran imperio o toda gran potencia tiende a buscar el dominio sobre sus vecinos más pequeños. Esa actitud fue descrita muy bien por Tucídides, el gran general ateniense de la época de Pericles en su Historia de la Guerra del Peloponeso cuando le dijo a los ciudadanos de Mileto: “Porque sabéis tan bien como nosotros que la cuestión de la justicia, tal como van las cosas en este mundo, se plantea entre los que son iguales en poder, mientras que los fuertes hacen lo que pueden y los débiles sufren lo que deben. (...) Estamos aquí por el bien de nuestro imperio y lo que os vamos a decir es para la salvación de vuestro país, porque queremos ejercer nuestro dominio sin causar ningún trastorno y que os salvéis, tanto por vuestro interés como por el nuestro.” Así actúa Rusia con sus vecinos pequeños, o China con Vietnam. Lo que les molesta a los círculos de poder en Estados Unidos no es que tengamos un régimen social distinto, sino que lo tenemos porque nos da la gana. Por eso Fidel dijo alguna vez que aunque los Estados Unidos se convirtieran en socialistas, tendríamos que seguir cavando trincheras.
10. Antes de aceptar la normalización como forma de calificar lo que se perseguía con Estados Unidos, Raúl utilizaba el término de “relaciones civilizadas”.
11. Cuando Trump, Bolton y Claver Carone salgan de la Casa Blanca podremos recomenzar lo que Raúl y Barack Obama decidieron comenzar.

Unknown dijo...

Patricia, gracias por recordarme la deuda. Es que tengo mil cosas andando y no puedo conectarme más que un ratico.

silvio dijo...

Pude ver el documental, Ivonne. Conmovedor.

silvio dijo...

Gracias, Alzugaray, por dedicar parte de tu precioso tiempo a contarnos tantas cosas interesantes y útiles.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Orestes H dijo...

Unesco otorga Premio José Martí a Roberto Fernández Retamar


París, 21 ene (PL) La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, otorgó el Premio Internacional José Martí al destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, se conoció hoy aquí.


A propuesta de un jurado internacional, el galardón fue concedido a Fernández Retamar, una de las más prestigiosas voces de las letras cubanas, de honda vocación y convicción martiana, indicó un comunicado diplomático.

'Presidente desde hace cuatro décadas de la institución cultural Casa de las Américas, Fernández Retamar ha contribuido de manera permanente, desde este prestigioso centro, a la promoción de la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la igualdad entre las naciones de América Latina y el Caribe, valores reconocidos por este Premio', indicó el texto.

El destacado ensayista cuenta con una trayectoria de excelencia en el ámbito cultural, y ha dedicado una parte considerable de su labor al estudio, enseñanza y difusión de los valores e ideales del Apóstol José Martí.

Según el jurado, la decisión reconoce el trabajo del intelectual cubano 'para abogar por la justicia, la protección de los niños, el desarrollo ético de los pueblos, el reconocimiento de la dignidad de cada hombre y mujer y la importancia de combatir el racismo'.

El premio Unesco-José Martí fue instituido por el Consejo Ejecutivo, a iniciativa de Cuba, en noviembre de 1994, lo cual implicó un reconocimiento a la universalidad y la validez de los ideales del Héroe Nacional cubano.

El galardón está destinado a promover y recompensar una actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de Martí, haya contribuido a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, así como a la promoción de una cultura de paz y de la cohesión de los países.

Orestes H dijo...

La ceremonia de entrega del lauro se realizará en ocasión de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, prevista del 28 al 31 de enero en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.

El programa científico del evento incluye diversos temas de especial impacto en el mandato de la Unesco, entre los que se destacan el diálogo intercultural, la paz, el acceso a la educación y la cultura para el ejercicio de los derechos humanos, y la solidaridad y la integración en América Latina y el Caribe.

mgt/lmg

Saludos,

Orestes H

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, es un gusto para mí

René RR dijo...

Julito,dicen que reordar es volver a vivir....Alipio y Charadan tambien cantaban con Luis aquella:

Abandonada a su dolor ,un dia,
en que la sombra la envolvio´ en su velo
me dijo el corazon que ella vendria
en el milagro espiritual de un vuelo;

Abri´ los pabellones solitarios,
ilumine´ los vastos corredores,
queme´ la mirra de los incensarios
y el frio marmol alfombre´ de flores

Llego´ cansada de volar...yo dije:
alma,mujer, inspiradora: rige mi vida entera para siempre,arde
como la mirra el corazon que inmolo...
amor no llega demasiado tarde
a quien se siente demasiado solo!
Agustin Acosta.

Álvaro García Fojo dijo...


Gracias en México a Romeo el que no escribe por su rápida respuesta a Silvio (de su comentario 0:19 del 21 de enero),  por el enlace para bajar el documental del ICAIC de Varadero 1970:
https://wetransfer.com/downloads/c69d2476d61077a2f3aa73a5e33fdab020190121063941/9cd93935e35806ea42804ee50ebe5b3f20190121063941/ecd6f1

Con 24 años trabajábamos en la Isla de la Juventud como profesores de los maestros de la facultad obrera-campesina que nos habíamos albergado allí en el inicio de su expansión territorial. La educación de obreros se había iniciado en  la Universidad de La Habana por Mella ( www.ecured.cu/Universidad_Popular_José_Martí) y ahora pasaba al ministerio de educación como EOC SOC y FOC (educación, secundaria y facultad obrero-campesina).

Los intérpretes del documental Varadero 1970 nos rememoran el ambiente musical popular de esos años. El país se hallaba entonces
enfrascado en la zafra que aspiraba a 10 millones de toneladas de azúcar aunque en la Isla de la Juventud eran otros los esfuerzos colectivos por no existir caña ni ferrocarril ni ingenios azucareros.  La TV no era muy amplia por la calidad de la señal y el momento en que corrimos en grupo hacia una ventana de un albergue municipal de educación al escuchar la presentación de Silvio con su RESUMEN DE NOTICIAS era horario diurno por lo que supongo retransmisión, pues su presentación parece ser en la noche.

Con horas de diferencia nos enterábamos así de las noticias esperadas que traía Silvio tras meses desconociendo su quehacer y paradero . En un romance de ese año recibí manuscrito que conservo, con cursiva perfecta, el tema CASI GLADYS, CARMEN Y UN POCO DE TODOS con el que la admirada amiga se acercaba. Hago tres observaciones: tal tema se divulgó como CANCIÓN DE INVIERNO; el nombre de la chica era casualmente Silvia Rodríguez y destaco por último la presencia de la poesía de Silvio en la intimidad de muchos de nosotros.


Julio S dijo...

Mil gracias Alzugaray por tu paciencia, aprendo mucho con tus comentarios que son aulas de politica

Julio S dijo...

Hermano René, que recuerdos bonitos, habrá que dedicar un espacio a la descarga la próxima! Abrazo con beso a tu esposa Eduarda de parte nuestra

silvio dijo...

Fojo, me admira que hayan retransmitido la presentación de aquella noche, por la que algunos querían fusilarme (y no estoy exagerando). Por suerte ya estaba en el GES como trabajador del ICAIC.
Y el nombre de aquella chica no era Silvia sino Carmen. Después decidí cambiar el título de la canción.

silvio dijo...

No había visto este documental sobre Varadero 70, que me recordó muchas cosas y a gente (mis amigos Tony Taño, dirigiendo la orquesta, y Tony López, en la cabina de sonido). Gracias a Romeo y a Fojo. La versión que yo había visto de Resumen de Noticias estaba completa.

Vicente Feliú dijo...

"En los asuntos internos de uds no me meto, pero para defender a Nicaragua, a Venezuela o a la tierra que sea de la bota imperial, estoy
apuntado siempre." Yo también, y en el Hummus.
Abrazos a tod@s

Lien dijo...

Me cargo la entrada de Maya para leerla… tal vez cuando termine ya la hayan
cambiado… (los fines de semana son de destierro tecnológico guajiro total y
absoluto!)... igual los temas en esta casa, como en la vida… van y vuelven…
siempre enriquecidos… así que ya será… de entrada de la entrada solo una
cosa: que no me cabe duda que un tú a tú de pueblo a pueblo sería
sencillamente la verdadera y única solución… como lo fue cuando lo de Elián…
siempre recuerdo eso… pero es demasiado “inconveniente”…
Quiero compartirles algo rapidito que me pasó con el tema 349… adelanto que
hasta ahora no he comentado pero ni una palabra sobre el tema… porque no me
la he podido leer… (voy a los toros de a uno… y estoy en caso
constitución…)… y por tanto me he limitado a leer y escuchar como loca todas
las opiniones por donde quiera que he podido… por tanto y hasta ahora creo
que me quedo muy abuelo de pájaro con el comentario de Israel de Buena Fe…
de que: que algo hay que hacer… hay que hacerlo!... (yo quisiera tener el
valor de acercar a esta casa letras de esas cosas que me resisto a llamar
canciones… que andan a todo volumen por la calle y en los móviles de
nuestros muchachos por doquier… pero la verdad no tengo el valor!!!)..
ahora; que como siempre y en todo, la forma y el cómo hay que pensársela muy
bien… también tá re-claro!... pero repito, no opino todavía, no me la he
leído… (Hoy el programa Buenos Días comenzó con un debate sobre estos temas
como invitados Oni Acosta y Don Adalberto Alvarez... lástima estos programas
a estas horas… de trabajo para casi todo el pueblo… lo vi hoy de milagro!…)
Así que sin opinar solo cuento algo… ayer domingo voy a ver a Alito a la
beca… y me estaba esperando como cosa buena… (me da gracia porque ahora con
los bocus pasa como me ha pasado a mí toda la vida… como saben que les gusta
Silvio, todo lo que pase con Silvio se lo guardan, se lo enseñan, se meten
con ellos… le dan chucho)… y esta vez le habían copiado para el celu un
video que era un montaje de Silvio cantando una canción de Chocolate… en los
“brinquitos” que da el trovador para sus “eh-eh-eh” lo ponían a maullar con
“miau-miau-miau” que parece es una letra de Chocolate… acto seguido se
escuchaba al susodicho Chocolate cantando El Necio… para terminar con un
grupo gritando “¡Abajo la 349!” encima de un muro que decía eso mismo… y
para rematar “por todo lo alto”… el logo de la UJC adulterado: donde dice
Estudio Trabajo Fusil decía algo como “Artistas Todos Uníos”… y en la imagen
del Che la cara de Chocolate… SIN COMENTARIOS!...
Me limité a reírme con Alito de lo reíble (que no era mucho, la verdá, por
no decir que nada!)… a preguntarle si sabía (él y sus amigos) lo que era la
349 (ni idea ninguno de qué rayos era eso, esa parte ni la miraban porque no
la entendían, era pa chucho con Alito y conmigo por gustarnos Silvio)… a
predicarle un poco gruñona a Alito por no preguntar… (siempre preguntar,
siempre averiguar, siempre SABER!!… qué rayos tienes en tu móvil, de qué
rayos te ríes, qué divulgas o compartes)… a explicarles muy por arriba lo
que era la Ley… y a prometerles que cuando la leyera bien y tuviera yo misma
una mejor idea… les explicaría lo que había entendido… pero que ellos
buscaran por sus vías y fueran formándose una idea… su propia idea… pa que
me dijeran después luego qué opinaban…

Lien dijo...

Un beso pasado por Silvio para Ariel!!!!... y otro para mi Rey… que como es
.cu sí pude hacérselo llegar en tiempo vía mamá chocha... pero no por acá…
Y un beso a mi Nica burra… pidiendo el último en esa cola… (creo que voy
detrás del Kinka)… anotada desde siempre y para siempre en
ese bando!...
…………………………………..
Sarai:
Gracias por estar… y gracias por animarte a comentar… ni imaginas el bien
que me haces!... comparto cada miedo que tienes y cada cosa en la que no
estás de acuerdo con todos los que están de acuerdo con ellas… y sobre todo
comparto las razones de tus miedos… porque son míos también… (excepto con lo
del artículo del “relajo” jA!… que endispué si puedo te digo…)
Que me llames “nueva” me da mucho de alegría con un tin de tristeza… alegría
porque verdaderamente SC se ha copado de mucha gente nueva, sobre todo
cubanos… que ya nos ven a los viejos y asiduos, a veces perdidos por razones
“ajenas a… ya te sabes el resto”… como “nuevos”… y un tin de tristeza por
eso mismo… porque estoy en SC desde el mismísimo 1er día!... (aunque me pasé
todo el primer año sin poder comentar, como tú en modo pececito tras el
cristal y nada más que leyendo… porque no tenía modo de hacerlo!)… así que
soy “viejísima” sólo que llevo un paso muy empedrado por todo tipo de
piedras que espero poder contarte luego…
Un beso, cubana, un beso para nada privado… un beso con ese sentido de la
igualdad inculcada toda la vida a ambas (y ya tan terriblemente imposible,
parece, de remover!)… un beso libre, rico, travieso, cubano, tricolor,
guajiro y rebencú!... no te pierdas, por favor!… vence ese miedo escénico
que todos sentimos todavía a estas alturas… eso no se va nunca!... nos
haces falta!... al menos a mí, me haces mucha falta!...
…………………………………….
Cuando iba a pedir poner este comentario me avisan que ya cambió la
entrada!... ahora me cargo, junto a la de Maya, esta de Retamar… que debe
ser otra maravilla!...

Patricia Moda dijo...

Gracias Alzugaray x tu respuesta a Julio. Interesantísima y te haría varias preguntas sobre geopolítica, xq siempre me interesó y mucho y creo q estamos en medio de grandes cambios.

Y ojalá suceda lo q dices a lo último.