Por Humberto Pérez
No abordaré todos los puntos en los
que considero pudieran ser más precisas e integrales las formulaciones que
aparecen en varios de los artículos de este Titulo. Me concentraré en los
asuntos que entiendo medulares y en los cuales hay importantes omisiones y
algunas contradicciones con aspectos esenciales para el desarrollo del país que, sin embargo, están debidamente tratados
y formulados en el documento de la Conceptualización, que es también el producto
de una discusión con el pueblo y fuera aprobado en principio por la máxima dirección
del Partido en el VII Congreso del PCC y finalmente por el CC del PCC y la
Asamblea Nacional en el pasado año 2017, previa amplia y detallada consulta con
las masas como se está haciendo ahora con el proyecto de reforma constitucional.
Contribuyen oportunamente a esta reflexión
y sugerencias el magnifico articulo de Ariel Terrero que acaba de salir en
Cubadebate titulado “Clave estratégica”, referido a la situación, vicisitudes y
perspectivas inciertas que atraviesa actualmente el tema de la inversión
extranjera, pero sobre todo me motivan los acertados comentarios de varios
compañeros a tenor de dicho articulo que aparecen al final del mismo en la
propia pagina de Cubadebate.
Ante lo poco recomendable que
entiendo el intentar hacer un resumen de dicho artículo y comentarios, lo que
por demás resultaría largo y tedioso, recomiendo leerlos y analizarlos en sus
fuentes, sobre todo los comentarios a
que hago alusión.
En el articulo 21 del proyecto se
hace un reconocimiento de las 6 formas de propiedad que fueron planteadas en el
documento de la Conceptualización y se concluye con un último párrafo en el que
se plantea que “El Estado estimula aquellas de carácter mas social”.
En el articulo 22 se expresa que “El
Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales
o jurídicas no estatales, a fin de preservar los limites compatibles con los
valores socialistas de equidad y justicia social”.
Los artículos del 23 al 27 están
referidos a la propiedad estatal.
En el articulo 28 se plantea que “El
Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera…” (que es una de
las manifestaciones de la forma privada de propiedad).
Es decir que a las formas de
propiedad no estatal en general sólo se hace referencia directa o indirecta para
decir que serán menos estimuladas que aquellas de carácter mas social y para plantear que el Estado regulará que en
ellas no exista la concentración de la propiedad.
Puesto que dentro de las formas de
propiedad no estatal está la inversión extranjera y la promoción y garantías
para el desarrollo de la misma están protegidos por el articulo 28, debemos
derivar que las formulaciones restrictivas y discriminadoras que se manifiestan
en los artículos 21 y 22 están referidas al resto de las formas de propiedad no
estatal, principalmente a las mypymes privadas y resto de los TPCP, teniendo en
cuenta que las cooperativas (también forma de propiedad no estatal) podrían
tener un tratamiento mas flexible, lo que podemos deducir del hecho de que
siendo no estatales están sin embargo entre “aquellas de carácter mas social”.
Lo omitido y lo expresado acerca de
la forma de propiedad no estatal (excepción hecha de la inversión extranjera)
no se corresponde y en casos contradice lo planteado en la Conceptualización.
¿Cómo podría el Estado estimular a
las de carácter mas social, sin establecer condiciones y regulaciones más
favorables para estas y más desfavorables para “las de carácter menos social”,
haciendo diferente y no similar el tratamiento a todas las entidades del
sistema empresarial, como se plantea en la Conceptualización?
En este documento, que es el Programa
actual de la Revolución, se expresa que todas las formas de propiedad y gestión
autorizadas deben ser tratadas de manera similar y sin establecer diferencias
entre ellas.
En el capítulo 2 de dicho documento,
titulado “El sistema de formas de propiedad sobre los medios de producción”, se
dice textualmente:
“La existencia de formas de propiedad
y de gestión no estatales tiene como objetivos posibilitar que el Estado y el
Gobierno se concentren en las complejas tareas que le son propias, tributar a
la eficiencia integral de la economía, generar empleos productivos, desplegar
iniciativas, impulsar las fuerzas productivas, incrementar los ingresos al
Presupuesto del Estado y contribuir al bienestar en función de los objetivos
del desarrollo socialista.”
“En el Modelo Económico y Social
actualizado, el sistema de entidades de carácter empresarial está compuesto por
todas las formas de propiedad estipuladas por la ley: de propiedad socialista
de todo el pueblo, cooperativas, empresas mixtas, privadas, así como de
organizaciones políticas, de masas, sociales y otras entidades de la sociedad
civil.”
“Todas las entidades de carácter
empresarial interactúan en beneficio del desarrollo económico y social, funcionan
bajo similares condiciones en los mercados y están sujetas al cumplimiento
del marco regulatorio y de control definido por la ley”.
“Una función fundamental del Estado y
el Gobierno es la regulación de los mecanismos del mercado… Entre sus objetivos es necesario distinguir:
“1-Proporcionar a los actores
económicos de las diferentes formas de propiedad y gestión condiciones
similares de acceso a los mercados de sus producciones e insumos.”
“5) Establecer políticas comerciales
y de precios, así como normas jurídicas para regular la competencia, impedir
malas prácticas y la especulación por parte de cualquier actor económico,
en defensa de los objetivos sociales e intereses legítimos de productores,
comercializadores y consumidores. “
“El sistema de dirección planificada
del desarrollo económico y social tiene en cuenta la vigencia de las relaciones
de mercado y regula el accionar de ellas en función del desarrollo socialista,
contribuyendo a facilitar de modo más eficiente y efectivo, el acceso de los
actores económicos de las diferentes formas de propiedad y gestión a los
insumos y a los mercados de sus producciones y servicios, en función de cuyas
demandas deben optimizar oportunamente las ofertas en surtido y calidad.”
“6) Impedir que productores o
comercializadores de tipo monopólico o de otra índole impongan condiciones
contrarias a los intereses y principios de la sociedad, con independencia de
la forma de propiedad o gestión.”
“El ordenamiento monetario alcanzado en el
país, de conjunto con las restantes medidas del proceso de actualización del
Modelo, propician que todos los actores económicos estén vinculados
de forma eficiente con la economía internacional para su inserción competitiva
y sostenible, mediante el desarrollo de la capacidad exportadora y la
sustitución efectiva de importaciones, lo cual contribuye a una mayor
diversificación de la economía y el mercado nacional.”
“El Estado conduce e incentiva que
los resultados científicos y tecnológicos sean aplicados y generalizados en la
producción y los servicios.. Esto incluye parques tecnológicos, encadenamientos
productivos y ciclos cerrados de investigación–desarrollo–producción-comercialización,
integrados por diferentes formas de propiedad y gestión.
“Es ampliada la utilización de las
tecnologías de la comunicación, la información y la automatización para
promover la informatización de la sociedad, de la ciencia, la tecnología y la
innovación. Con ello, es incentivada la participación de la población… Además, impacta en la gestión del Estado, el
Gobierno y de todos los actores económicos, así como en el nivel y
calidad de vida.”
Adicionalmente considero que debemos
tener en cuenta, lo planteado por el compañero Raúl en su Informe Central al
VII Congreso del Partido el 16/04/16, cuando dijo:
“Las cooperativas, el trabajo por
cuenta propia y la mediana, pequeña y microempresa privada no son por su
esencia antisocialistas ni contrarevolucionarias y la enorme mayoría de quienes
allí laboran son revolucionarios y patriotas que defienden los principios y se
benefician de las conquistas de esta Revolución”.
Por otro lado, con respecto a regular
que no exista concentración de la propiedad
en personas naturales o jurídicas no estatales, que es lo que se plantea en el
articulo 22, hay que tener en cuenta que puede haber personas naturales y jurídicas
no estatales que con una sola propiedad o con menor numero de propiedades, obtengan
sin embargo más utilidades y concentren mas riqueza que otros con una propiedad
mayor o mayor numero de propiedades, por el tipo y la índole de la actividad económica
a que se dediquen y que les pueden proporcionar muy disimiles tasas de utilidad
y de montos acumulados de riqueza material y financiera. Por ello creo que la regulación
no debe referirse a la propiedad sino a la riqueza material y financiera.
Asimismo entiendo que se debe tratar
de que las leyes y demás regulaciones estatales que se adopten para lograr este
objetivo no sean predominantemente administrativas, burocráticas y contraproducentes, puesto que para evitar una posible anomalía económica
y financiera contraria a los fines y principios del socialismo, en entidades
legalmente autorizadas a existir y que desarrollen con legalidad sus negocios,
la terapéutica y medidas a tomar deben ser de carácter económico y financiero y
no administrativo, y siempre cuidando de conservar el objetivo de contribuir a que se desarrollen y
puedan tributar a la eficiencia general de la economía.
Si leemos el documento de la Conceptualización
veremos que en él se hace referencia principalmente a evitar la concentración
de la riqueza material y financiera más que de la propiedad.
En dicho documento aparecen las
siguientes formulaciones textuales:
“Es objeto de regulación la concentración de
la propiedad y la riqueza material y financiera en personas naturales o
jurídicas no estatales, para no permitir que se contraponga a los principios de
nuestro socialismo.
“Mediante los instrumentos económicos
de dirección son regulados los intereses individuales y colectivos, y se
influye sobre estos, de modo que armonicen con los de la sociedad.
“Las personas jurídicas y naturales están
obligadas al pago de los tributos de acuerdo con su capacidad económica, en
correspondencia con los principios de generalidad y equidad tributarias,
aportando más al fisco quien mayor capacidad económica posea.
“De este modo se protege a las de
menores ingresos, se contribuye a regular las utilidades, así como la
concentración de la riqueza y la apropiación privada de los resultados del
trabajo ajeno en las formas de propiedad y gestión no estatales, para su
redistribución en beneficio de toda la sociedad.
“La apropiación por los titulares de
las formas de propiedad y gestión no estatales de parte del excedente de los
resultados del trabajo de las personas contratadas, tiene lugar en un contexto
social en el que priman las relaciones de producción socialistas, a diferencia
de los sistemas sociales basados en la explotación del trabajo ajeno”.
Por último considero que no deben
existir sujetos económicos, legalmente autorizados, desarrollando actividades
de producción y servicios, cualesquiera sea la forma de propiedad y gestión a
la que pertenezcan, en los que no se promueva y facilite invertir y reinvertir los
recursos lícitos que obtengan como parte de los ingresos que les generen los
negocios que tengan autorizados o de otras fuentes también licitas, como pueden
ser financiamientos que puedan lograr de terceros.
Lo contrario sería frenar el desarrollo
de las fuerzas productivas, la generación de nuevos empleos, la respuesta
creciente a las diversas necesidades de la población y la eficiencia general e
integral de la economía nacional.
Además resultaría contraproducente
que aparezca un artículo que hable de la promoción de la inversión de
capitalistas privados extranjeros (actual articulo 28) y no haya ninguno que se
refiera al mismo favorecimiento para los cubanos residentes o no en el territorio nacional y para los que
posean o gestionen entidades económicas del sector no estatal, cooperativas y
privadas.
También en el documento de la Conceptualización
esto está expresado adecuadamente cuando en él leemos las siguientes
formulaciones:
“Las personas naturales cubanas
pueden constituir los siguientes tipos de negocios:
“2) Empresas privadas de mediana, pequeña y
micro escalas según el volumen de la actividad, cantidad de trabajadores y
objeto social, que son reconocidas como personas jurídicas.
“Estas empresas realizan actividades autorizadas
a mediana o inferior escala que tributan a la estrategia del desarrollo
territorial y local, así como a desplegar vínculos productivos entre ellas y
con otros actores económicos. Determinados medios de propiedad personal pueden
ser utilizados como medios de producción en estas actividades“
“Se reconoce la propiedad privada en
determinadas actividades, que cumple funciones sociales con un papel
complementario, al contribuir a la satisfacción de necesidades y a la
eficiencia integral de la economía.
“Sus propietarios pueden ser personas
naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras, quienes son responsables del
cumplimiento de sus obligaciones.
“2.2. Sobre el sistema de entidades
de carácter empresarial.
“ c) La propiedad mixta
“Son de esta forma de propiedad las
entidades para la producción y comercialización de bienes o servicios y la
obtención de utilidades, constituidas entre entidades nacionales de diferentes
formas de propiedad o con inversionistas extranjeros. Tienen vigencia durante
los periodos previamente acordados por las partes y actúan enmarcadas en normas
de derecho de carácter privado.”
“a) La planificación socialista: Es
la categoría rectora, “Dado el incremento de la
heterogeneidad de la estructura socio-clasista, comprende a todos los actores
de la economía y la sociedad.
“En función de las metas planificadas
son diversificadas las formas de asociación y articulación entre los actores
productivos de diferentes formas de propiedad y gestión, que se especializan e
incrementan el valor añadido de la producción nacional, y mejoran la
eficiencia, eficacia y competitividad de la economía, con altos estándares de
calidad.
“c) La gestión del Estado y el
Gobierno: Comprende las acciones que estos realizan en función de la administración
de los recursos de todo tipo, así como de la coordinación entre los actores
económicos.
“Promueve un efectivo y eficaz
desempeño e interacción de los actores económicos mediante la cooperación,
integración y complementariedad de los sistemas productivos, que están
compuestos por diversas formas de propiedad y gestión.
“En función de las metas planificadas
se diversifican las formas de asociación y articulación en encadenamientos
productivos entre los actores económicos, lo que contribuye al incremento de
los servicios y las producciones nacionales, su eficiencia, calidad y
competitividad.”
Teniendo en cuenta todo lo
anteriormente expuesto y reflexionado y lo que en el propio documento de la Conceptualización
se plantea sobre que:
“El marco regulatorio de la economía
es actualizado integralmente. Está dirigido a normar el comportamiento de los
actores en correspondencia con el cambio cualitativo del sistema de dirección
de la economía. El sistema de normas jurídicas se perfecciona, integra y armoniza
sistemáticamente a partir de la Constitución de la República, cuyo disciplinado
cumplimiento es controlado con efectividad y exigencia”.
Sobre estas bases me atrevo a
presentar las siguientes propuestas de supresiones, modificaciones y adiciones
al articulado del Titulo II del Proyecto sometido a consulta para tratar de que
haya la mayor correspondencia y coincidencia posible entre lo que nos orienta
el documento de la Conceptualización y el sistema de normas jurídicas que se
promulguen, armonizadas y perfeccionadas a partir de la Constitución.
Propuesta No. 1
Párrafo 95.
( Final del articulo 21 del Titulo
II: Fundamentos Económicos) donde se dice: “La ley regula lo relativo a estas y otras
formas de propiedad. El Estado estimula
aquellas de carácter mas social”
Suprimir su parte final donde se dice
que “El Estado estimula
aquellas de carácter mas social” .
Propuesta
No. 2
Párrafo
96, articulo 22:
Se
propone modificar y ampliar la redacción de este articulo el que debe quedar
escrito aproximadamente de la forma siguiente:
“El
Estado regula que no exista concentración de riqueza (se elimina la expresión “de la propiedad”) en personas naturales
o jurídicas no estatales , a fin de preservar los limites compatibles con los
valores socialistas de equidad y justicia social.”
A
partir de aquí añadir lo siguiente en este articulo 22, con palabras tomadas
textualmente el documento de la Conceptualización:
“Mediante los instrumentos económicos de dirección son
regulados los intereses individuales y colectivos.
Las personas naturales y jurídicas no estatales están
obligadas al pago de tributos de acuerdo con su capacidad económica, aportando
más al fisco quien mayor capacidad económica posea, de este modo se regulan las
utilidades, el monto de apropiación privada de los resultados del trabajo ajeno,
así como la concentración de la riqueza.”
Propuesta No.3
Párrafo
111 .
Entre
este y el párrafo 112, antes del actual articulo 28, sugiero añadir tres nuevos
artículos que deben tener aproximadamente el siguiente contenido que redactado con
párrafos extraídos casi literalmente del documento de la Conceptualización:
“Articulo 28 (NUEVO): “El Estado promueve y brinda
garantias a la inversión en el sector no estatal por parte de las cooperativas
y de los propietarios privados a partir de recursos lícitamente obtenidos y propicia que eleven su eficiencia, eficacia,
sostenibilidad y ritmos de crecimiento en función de los objetivos de la
sociedad y acorde con las regulaciones legales que al respecto se establezcan”.
Articulo 29 (NUEVO): “El Estado facilita el desarrollo de
la propiedad mixta constituida entre entidades nacionales de diferente forma de
propiedad o con inversionistas extranjeros así como la diversificación de las formas de asociación,
articulación y encadenamientos productivos entre los actores de las diferentes
formas de propiedad y gestión”.
Articulo 30
(NUEVO): “El Estado contribuye a facilitar del modo más eficiente y productivo
el acceso de los actores económicos de
las diferentes formas de propiedad y gestión a los insumos y a los mercados de
sus producciones y servicios y a su vinculación
eficiente con la economía internacional para su inserción competitiva y
sostenible, mediante el desarrollo de la capacidad de exportación y la sustitución
efectiva de importaciones”.
Después, con el numero 31, iría el
actual articulo 28.
3 de septiembre, 2018
51 comentarios:
Perdonen si el ritmo de Segunda cita en estos días se ha vuelto algo vertiginoso. La inminente Reforma Constitucional ha puesto a generar ideas a todo el pueblo, incluyendo a experimentados especialistas en materia de legislación estatal, como algunos que este blog recoge. El país nos pide que nos expresemos y en eso estamos.
El concepto de riqueza es tan subjetivo, que puede ser muy difícil regularla sin desestimularla, y en estos tiempos necesitamos más estimular la riqueza para poder repartirla después, que regularla tanto y no tener nada que repartir. Encontrar el justo balance es la tarea.
Me parece admirable, Silvio, este gran proceso que ha puesto a todo el pueblo a generar ideas, y me maravilla ver su expresión en Segunda cita.
Estoy en mi rinconcito, siempre atenta y a la disposición. Trato de no estorbar. Aprendo todo lo que puedo de ustedes y sus razonamientos, debates y propuestas.
Sigue publicando, puedo estar de acuerdo o no, pero me ayuda para la discusión.
Lo que más me agrada es ver la forma en que el pueblo ha acogido este proyecto y su participación en él y también, por qué no, lo bravitos que están algunos en Miami porque allí se discute también
Con esta nueva entrada hay que sentarse con calma y dedicarle tiempo.
Considero que debe existir un Tribunal Constitucional o como se le quiera llamar, pero que su funcion sea velar porque no se produzcan violaciones de la Constitucion. R3.
Coincido con Guille FBD y con mucho de lo q se ha visto en la TV, en q el problema no es controlar la riqueza, sino q se genere todo lo posible para repartirla. Poco me importa si alguien tiene mucho, si el Estado aplica los debidos impuestos y se trata de mantener el principio de equidad para todos, aunq con la inevitable desigualdad... El igualitarismo, q tanto daño nos hizo, sí q me molesta. Estamos en medio de un proceso democrático como pocos. Hasta la prensa sorprende con los criterios más candentes en la TV. Se ha hablado (y coincido) de voto directo para gobernadores provinciales e incluso para el presidente. Yo añadiría q sin un solo candidato, sino con varios y con sus respectivos planes de trabajo. Se habla de la necesaria unidad, sí, la de los revolucionarios, pero nunca tendremos unidad como nación si seguimos marginando a medio millón de cubanos q no se sienten representados en el Parlamento. Yo sé q puede sonar a sacrilegio, pero qué bien nos vendría sentarnos con los q piensan distinto a nosotros, siempre q no sean los clásicos mercenarios ni nada por el estilo. ¿Quién dice q somos los únicos con ideas para mejorar el país? ¿Quién dice que tenemos la verdad absoluta? ¿Por qué no fundamos la cultura del debate en Cuba a gran escala? No solo ahora en estos días de debate, sino desde las Asambleas Municipales del Poder Popular hasta la propia Asamblea Nacional. Falta q nos hace romper, de una vez, la falsa unanimidad!!
Joaquín Benavides: Propuestas de modificación al proyecto de Constitución
No se si estoy equivocado, pero me parece que no es lo mismo riqueza que propiedad. Yo puedo tener un abuelo rico que me deja su herencia, pero lo que no debe permitirse es que yo con ese dinero compre 300 caballerias, me convierta en un terrateniente y explote a los campesinos. Yo creo que lo que no debe de existir es la concentracion de la propiedad privada. R3.
"Me digo comprometido totalmente y de una vez: el tiempo me hala la manga, quiere que vaya con el..."
Querido Silvio tus palabras me hicieron acuerdo a otras tuyas que ya tienen algunas décadas.
Salud por el pueblo Cubano. Éxito en la reforma constitucional.
A mi a veces me parece cómico por no decir absurdo que los pueblos se rijan por constituciones que fueron creadas hace mas de 100 años, algunas hace mas de 200. Los tiempos han cambiado y cada vez a ritmo mas acelerado.
Un abrazo
Muere Elisa Serna, figura esencial de la canción protesta en España
Me parecen muy acertadas las propuestas de Joaquín Benavides.
En cuanto a la existencia de un órgano que decida sobre demandas de constitucionalidad. Primero, no estoy de acuerdo en que sea la propia ANPP la que dirima demandas o recursos sobre constitucionalidad. En primer lugar porque, en virtud de un principio general del Derecho nadie puede ir contra sus propios actos y la ANPP no podría ir en contra de su actuación y declarar nula una ley que ella misma promulgó, en el caso que contraviniera algún precepto constitucional, tampoco podría ser juez y parte. Por otro lado, la ANPP no es un órgano de administración de justicia, la función de administración de justicia es ejercida por los tribunales que en su actuar son independientes y no deben obediencia más que a la ley, como se establece en la Constitución vigente y en el proyecto de Constitución que se discute. Creo que las demandas o recursos relacionados con la constitucionalidad deben ser sometidos a los tribunales.
Personalmente me gusta mucho la forma en que la Constitución de 1940 reguló lo referido al sistema judicial o Poder Judicial y en especial lo relativo al Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales. Dijo el legislador del 40:
“Del Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales
Art. 182- El Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales, es competente para conocer de los siguientes asuntos:
a) Los recursos de inconstitucionalidad contra las Leyes, Decretos-leyes, Decretos, resoluciones o actos que nieguen, disminuyan, restrinjan o adulteren los derechos y garantías consignados en esta Constitución o que impidan el libre funcionamiento de los órganos del Estado.
b) Las consultas de Jueces y Tribunales sobre la constitucionalidad de las Leyes, Decretos-leyes y demás disposiciones que hayan de aplicar en juicio.
c) Los recursos de hábeas corpus por vía de apelación cuando haya sido ineficaz la reclamación ante otras autoridades o tribunales.
d) La validez del procedimiento y de la reforma constitucionales.
e) Las cuestiones jurídico-políticas y las de legislación social que la Constitución y la Ley sometan a su consideración.
f) Los recursos contra los abusos de poder.
Art. 183- Pueden acudir ante el Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales sin necesidad de prestar fianza:
a) El Presidente de la República, el Presidente y cada uno de los miembros del Consejo de Gobierno, del Senado, de la Cámara de Representantes y del Tribunal de Cuentas, los Gobernadores, Alcaldes y Concejales.
b) Los Jueces y Tribunales.
c) El Ministro Fiscal.
d) Las Universidades.
e) Los organismos autónomos autorizados por la Constitución o la Ley.
f) Toda persona individual o colectiva que haya sido afectada por un acto o disposición que considere inconstitucional.
Las personas no comprendidas en alguno de los incisos anteriores pueden acudir también al Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales, siempre que presente la fianza que la Ley señale.”
En sentido general, un Tribunal Constitucional es un órgano jurisdiccional que garantiza la primacía de la constitución. Tiene la atribución de interpretación de la constitución y ejerce el control de constitucionalidad de las leyes y otras normas de rango inferior, tiene la facultad de revisar la adecuación de todas las disposiciones jurídicas a la constitución.
Un tribunal constitucional no puede legislar, pero puede declarar inconstitucional las disposiciones de cualquier rango o naturaleza que vayan en contra de la Constitución, puede resolver conflictos de carácter constitucional, puede revisar la actuación del poder legislativo y proteger los derechos fundamentales así como pronunciarse sobre las competencias de los órganos de poder del Estado constituidos y regulados en la Constitución.
...en la infraestructura del sistema de salud cubano se contabilizan, entre otras instituciones, más de 10 800 consultorios médicos de la familia, 450 policlínicos, 12 institutos, 29 bancos de sangre, 150 hogares de ancianos, 13 universidades y 25 facultades de ciencias médicas. En ellas se desempeñan más de 480 000 trabajadores de la salud, el 71 % de los cuales son mujeres.
Diaz-Canel: "El buen trato y la calidad de los servicios resultan primordiales en las instituciones de Salud Pública"
¿A quién beneficia la mentira sobre los supuestos incidentes contra diplomáticos norteamericanos en La Habana?
El viaje sin regreso de los rohingyas
Proponiendo a Rene.RR(17:05) voy a tomarme de manera sana la libertad de cambiar el enfoque de su comentario. Si mi abuelo me dejara una herencia y yo con ese mismo dinero compro 300 caballerías y me convierta en alguien que pone a producir la tierra, con los beneficios que eso genera, arroz, carne, frijoles, leche o muchas otras etc., además genero más empleo a trabajadores, mejoran en sus condiciones de vida, más aporte al fisco de mi comunidad y todas las demás cosas positivas de la que se desprenden un negocio.
Mi pregunta a usted seria, ¿es viable hacer lo que usted propone?
Las herramientas de control fiscal para hacer que un negocio funcione y no se salga del carril ya están implementadas hace cientos de años, no creo que seguir con la peregrina y obscura idea de botar el único sofá que tenemos sea la solución.
Un Saludo
José Steinsleger: A Lula lo tiraron del avión; ¿le siguen Correa y Cristina?
Suscribo!
http://www.temas.cult.cu/catalejo/en-cuba-hay-que-hablar-seria-y-profundamente-sobre-desigualdad
"Lo primero, entiendo el socialismo como el nombre que recibió en el siglo XIX la aspiración de vivir en una sociedad más justa. Lo demás son expresiones o experiencias concretas de países que intentaron llevar esa aspiración a la práctica, como las del denominado “socialismo real” que no fueron muy exitosas que digamos. Digo esto porque hay una tendencia a igualar socialismo con la historia de la Unión Soviética o de algunos países de Europa del Este, que son experiencias concretas, pero no la referencia para comprender el socialismo."
Otra idea de Ricardo Torres en el mismo articulo de Temas"que suscribo 100%:
"Observo una tendencia a culpar a la “actualización” de todos los males. Es bueno recordar que casi todos los problemas actuales tienen un largo recorrido, y comenzaron mucho antes de la actualización. Me parece que en Cuba hay una necesidad impostergable de hablar seria y profundamente sobre desigualdad. Creo que se suelen difundir aquí concepciones engañosas sobre el tema. Las desigualdades tampoco son únicamente resultado de la actualización, claro que esta generó determinadas dinámicas que las profundizan y visibilizan más, pero no emergieron de la nada. Se trata de un asunto llevado y traído. Creo que ciertos grupos lo usan como punta de lanza con fines políticos e ideológicos. Yo diría, ¿a qué objetivo de igualdad estamos apuntando? ¿Qué es realista para Cuba en estas circunstancias? Si tenemos que elegir entre igualdad y desarrollo económico muy mal andamos, el uno sin el otro es igualmente indeseable e insostenible. Igualar en la pobreza no ha conseguido nada en este mundo. Mucho menos en países subdesarrollados"
Silvio, lamento muchísimo no poder participar más activamente en las deliberaciones generadas por la anterior entrada del artículos de Charles y con ésta que acabas de subir de Humberto. Ambas son interesantísimas y contribuciones sobresalientes a lo que se está persiguiendo hoy en Cuba que es un intercambio civilizado sobre nuestro futuro. Simple y sencillamente no puedo. Estoy en general de acuerdo contigo, con René, con Charles, con Humberto, con Normita y con otros participantes que se han manifestado en la misma dirección. Sólo quisiera apuntar algo que me parece vital y que no se está discutiendo mucho en su totalidad y esto es la propuesta de reestructuración y reforma del sistema de gobierno. Nos hemos concentrado en el tema de los mandatos y de la edad del Presidente, que es sólo una parte, importante, pero no tan abarcadora como lo otro. Pero lo voy a hacer en otro comentario
Silvio, para mi esta reforma total de la constitución (utilizo con todo propósito la frase de Homero Acosta quien, a mi criterio, ha hecho un trabajo excelente junto a sus colegas) tiene varios aspectos clave: cambios en la forma de conducir la economía a tono con los Lineamientos y la Conceptualización, que para mí es la llave de todo lo demás; la expansión y consolidación de los derechos de los ciudadanos cubanos con una mejor protección de los mismos; y finalmente la reforma o reestructuración total del gobierno. Sobre la primera Humberto Pérez, Pedro Monreal, Juan Triana, Ricardo Torres, José Luis Rodríguez y otros economistas han escrito mucho y yo coincido por lo general con ellos. Sobre el segundo aspecto hay un artículo excelente de Julio Antonio Fernández pero también aportes de Julio César Guanche y Mylai Bum que contribuyen al trabajo que ya habían hecho algunos de los miembros de la Comisión encabezada por Homero. Pero poco se ha hablado sobre la reforma del gobierno, a pesar de que es un asunto vital. Yo pienso que esa reforma va encaminada a resolver un problema fundamental: nadie puede gobernar a Cuba como lo han hecho Fidel y Raúl Castro, cada uno con sus propias personalidades y características. La reestructuración del gobierno crea un sistema más colectivo y con más complejidades pero también descentraliza sus funciones pasándole muchas a los municipios. Esto es bueno, aunque podamos tener muchas opiniones sobre cuestiones específicas. Por ejemplo, yo pienso que tanto el Presidente, como el Vicepresidente, los Gobernadores y los Intendentes deben ser electos directamente por la ciudadanía, como lo son los diputados a la Asamblea Nacional. Claro, confieso que comprendo que nuestra cultura política puede no estar lista para un paso como éste pero en teoría yo no vería problemas en que en todas las elecciones se operara como se opera a nivel de delegados: hay que tener como mínimo dos candidatos y como máximo 8 entre los cuales escoger. Tenemos que acostumbrarnos que los que elegimos no los elegimos por méritos o historia sino por si los ciudadanos los consideramos capaces de llevar adelante la tarea de gobierno. No todos los que acumulan méritos importantes son igualmente buenos gobernantes. Pero esa decisión la tenemos que tomar los ciudadanos. No sé si nos damos cuenta que al crear los cargos de Gobernador e Intendente, de hecho pasamos a una nueva figura gubernamental funciones que normalmente hacen los Primeros Secretarios del Partido en esos niveles. Quizás finalmente sean las mismas personas pero siempre he pensado que hay una contradicción que hay que resolver: a nivel central gobierna el presidente, que puede ser o no el primer secretario del partido, pero a nivel provincial y municipal el centro del gobierno es el máximo dirigente partidista y el jefe del gobierno es, en la práctica, su subordinado. Y la prueba está que en la Constitución actual los Presidentes de los Consejos de Defensa son los Primeros Secretarios del Partido pero a nivel nacional es el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Estos son cambios fundamentales que no pueden tener otra dimensión que ser experimentales porque no se han experimentado antes y se parecen un poco a lo que teníamos antes. Habrá que ver si funcionan como se pretende o no, de lo cual no se puede tener certeza. Dejo el comentario sobre los mandatos para darlo por separado
En cuanto a los límites de mandatos, estoy con Silvio, René, Normita, Humberto y demás. Mi argumento: lo normal y como se debe operar es con términos de mandatos y me parece muy bien que sean dos mandatos de 5 años. En buenas cuentas, el segundo mandato ya es, de alguna forma una extensión. Raúl Castro, que es quién lo propuso, pudo perfectamente no hablar del tema. Pero surgió de él mismo y con conocimiento de causa. En las Fuerzas Armadas los cuadros de mando principales no se eternizan en sus mandos y, sin embargo, son probablemente la institución en Cuba que funciona más organizadamente. El único que se eternizó fue Raúl, pero él, junto a Fidel, fue su fundador. Yo creo que es importante que los cuadros no se crean que son eternos en los cargos o que los cargos, una vez alcanzados, son de su propiedad, tendencia que, lamentablemente, es muy común. Quizás fue porque trabajé 35 años en un organismo, el MINREX, en el cual la llamada "rotación" de los cuadros era la norma y no la excepción. Fidel muchas veces no lo hizo con algunos cargos de Embajador clave, pero desde que Raúl es Presidente, se aplica y se aplica bien. Usted sabe que usted va a estar en determinado cargo del Servicio Exterior 3 o 4 años. Los Embajadores saben que tienen cuatro años para cumplir su misión. Excepcionalmente se les extiende un año más. La rotación de cuadros para mí es fundamental en el funcionamiento de un sistema de gobierno y por eso apoyo la propuesta de Raúl.
Silvio, una acotación sobre la llamada "acumulación de riqueza" y "acumulación de propiedad". Una vez que la constitución establece que el objetivo de la política económica es desarrollo con prosperidad, equidad y sustentabilidad, ya se crea la base para que, por medio de las leyes se garantice que la riqueza sea bien distribuida y se eviten las desigualdades que son tan negativas. En un país como el nuestro, el Estado tiene los instrumentos para garantizarlo que no es sólo la política fiscal. Es la política de competitividad y de crédito. Utilizándola inteligentemente, aquellas personas que acumulan cierta riqueza, sean cuentapropistas o deportistas o artistas, serían estimuladas a revertir o a depositar los que acumulan en los bancos. Como la banca debe seguir siendo estatal, esos depósitos se ponen a "trabajar" en favor del país.
Julio Cesar, visto como ud. dice está muy bonita la variante, pero desgraciadamente la realidad es otra: Cuando yo tenga las 300 caballerias voy a necesitar personal para que cuide de mis tierras (guardias particulares y capataces?), después necesitaré abogados que me defiendan ,etc. etc. Como voy a acrecentar mi riqueza, podré comprar, sobornar y utilizar a funcionarios corruptos (que nunca se van a acabar) y todo se irá aproximando a lo de antes. Yo no sé si ud vivio´ o conoció las epocas pasadas pero ya aquí existieron terratenientes y habia mucha gente en la miseria. No creo que nuestro sistema actual pueda garantizar que las cosas sean como ud. dice: el fisco, la distribución, el trabajo y todas esas cosas lindas. Sigo pensando que hay que evitar la concentracion de la propiedad (que genera riqueza) porque eso da poder, influencias y otras cositas mas. Yo en eso diria como un programa de tv: "A otro con ese cuento". Yo prefiero repartir las caballerias en cooperativas, donde habrá producción y la riqueza estará mas repartida. Quizás algun dia llegaremos a eso que ud. plantea pero creo que será despues de mucho tiempo, o tal vez ya no será necesario porque existirán otras relaciones entre los humanos. R3.
De acuerdo Alzugaray, pero puede que estemos necesitando una política bancaria que dé más confianza y estimule a que los dineros vengan para Cuba, en vez de guardarlos en otros lugares.
Silvio, por supuesto, una de las tragedias de nuestra economía es que la gente no confía en el banco. Además funcionan muy mal. Las colas son largas, la atención no siempre es la mejor. No sé qué pensarán los economistas que cité, pero la acumulación de políticas económicas que subestimaron el mercado, la contabilidad de costos, el papel del dinero, etc., etc., condujeron a esta situación que tenemos hoy con el sistema bancario. Es uno de los más atrasados del mundo. Pensar que para cobrar un cheque de 600 pesos que me da Temas cuando escribo algo tengo que hacer una cola en el banco, ponerme de suerte que no "se caiga el sistema", firmar no se cuantos papelitos para que me depositen en mi cuenta, que está en la misma agencia bancaria de la cuenta de Temas. Todo eso cuesta más, y le cuesta al país, no sólo a mí, que los 24 dólares que son los 600 cup
Silvio, nuevo material sobre temas económicos. La Revista Temas publica entrevista con el Profesor Ricardo Torres con el siguiente titular:
En Cuba hay que hablar seria y profundamente sobre desigualdad
Pero Ricardo abarca mucho más. Sus reflexiones son profundas y deben ser tenidas en cuenta:
http://www.temas.cult.cu/catalejo/en-cuba-hay-que-hablar-seria-y-profundamente-sobre-desigualdad
Gracias, Carlos, aprecio mucho tus aportes a esta red abeja.
Hola Silvio y Abejas, he tenido poco tiempo para venir a la colmena y leerlos a todos. Un poco fuera de la entrada, he querido venir a compartir algunas reflexiones y análisis que se hacen sobre una de las obras más hermosas de la Viola: El Gavilán.
Detalles de El Gavilán
Saludos
Roberto
Honor que me haces, Silvio. Me siento muy cómodo compartiendo mis pensamientos con la Red Abeja
Me sumo a la recomendación que hace Alzugaray. Las respuestas de Ricardo Torres en la entrevista que publica TEMAS son excelentes. Plantea las cosas muy claramente y aborda de frente los problemas centrales de la economía nacional.
Silvio con tu aprobación señalare que hoy salió publicado un artículo, llamémoslo así, en Cubadebate y a título personal lo que se acaba de proponer, es el padre y la madre de todos los absurdos.
Se titula: Demanda de obligatoriedad del trabajo presente en debate constitucional cubano. [1].
Creo que esto ratifica que algunos han perdido la brújula del sentido común y la capacidad reflexiva.
El asunto está mal enfocado, como la mayoría de las veces, primeramente, hay que preguntarse ¿por qué la gente no quiere trabajar?
Y en base a la respuesta que todo conocemos, dar el paso siguiente y buscar las vías para que el trabajador se sienta motivado a tan noble ejercicio, quien en su sano juicio no se siente atraído por algo que le gusta hacer y dedico años de estudio y sacrifico y a su vez esto le reporte la satisfacción personal y emolumentos para llevar una vida digna y decorosa.
¿cómo es posible que una sociedad que posee semejante capital humano, y que tantos ingenieros, economistas, médicos y maestros no hayan podido construir una sociedad más próspera? Serán vagos todos, no lo creo y no es así.
Expresaba nuestro José Martí: ¿A dónde irá un pueblo de hombres que hayan perdido el hábito de pensar con fe en la significación y alcance de sus actos?
[1]. http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/04/demanda-de-obligatoriedad-del-trabajo-presente-en-dabate-constitucional-cubano/
Gracias Silvio
Un Saludo
Estimado Rene. RR 12:49 esto es un intercambio de ideas con un único fin ,hacer de Cuba un mejor país, y no pretendo por ninguna vía cambiarle su cosmovisión de la vida, eso sí expondré mis puntos porque me asiste ese derecho y este blog me lo permite y los defenderé con argumentos lógicos y sólidos, pero si llegado el momento alguien me convence de que estoy equivocado, inmediatamente levanto el ancla y rectifico el rumbo.
Yo solo trate de cambiar el escenario que usted expresaba, pero ya me percato de que está suspendido en terratenientes, abogados, sobornos y que en nuestro sistema actual es incapaz de garantizar que las cosas funcionen como deberían ser, así es su percepción de la realidad, que le voy a hacer.
Si usted corrobora en este último post y cito: "que hay que evitar la concentración de la propiedad (que genera riqueza) porque eso da poder e influencias y otras cositas más."
Y que como cita en el primero: "Yo creo que lo que no debe de existir es la concentración de la propiedad privada”, me alegro por usted, yo no estoy aquí para juzgarlo por no estar de acuerdo conmigo.
En mi último párrafo TRATE de hacerme entender, con esas cositas lindas como usted lo califico, pero parece que no lo logre al menos con usted, será porque realmente adolezco de la capacidad de una buena redacción.
Gracias Silvio
Un Saludo
Muy bueno el artìculo de Josè Steinsleger...tal cual..eso está sucediendo en esta parte de nuestra Patria Grande..
Caramba!
Pensar que en Argentina tenemos un banco cada dos cuadras. Y estan los bancos nacionales, provinciales, y privados y aquellos que son de los mismisimos dueños de la guita. ( guita: Plata, moneda, dinero, biyuya, vento, mango)
Pero se nos hace dificil ahora, y digamos desde hace algun tiempo, que los tipos vengan a traer la guita y la guarden ahi.
Debe ser muy dificultoso cimentar la confianza de un banco.
Nuestros ministros no confian en nuestros bancos y la declaran afuera.
Estan en veremos...mejor se la llevan y la guardan alli.
Pero desde ya les digo: En vez de guardar la poca guita que me pueda sobrar, en los bancos de la esquina de mi casa, con gusto, la pongo en Cuba.
Ustedes pueden tener una burocracia deplorable, pero nosotros tenemos un sistema incorregible.
Disculpen, es a modo de chiste. (gracia, comicidad, ironia...)
La Constitucion de Cuba sera en su momento, la mas moderna del planeta.
Nosotros, cuando ustedes esten festejando la nueva era, estaremos sentados: Chupando un palo sentados, sobre una calabaza. "algo que ver con que nos dieron las 12?
A modo de ilustracion: Hoy Noticias Perfil.
Si uno mira otros países de América Latina, y muchas veces escucha a los gobernantes de Argentina quejándose que la población, nosotros tendemos a buscar al dólar como refugio, pero si uno mira un poco la historia quien invirtió en pesos en Argentina, quien dejó sus ahorros en pesos en Argentina tradicionalmente ha sido saqueado”, afirmó contundente el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, al reflexionar sobre porque en el país se busca como refugio a la divisa norteamericana. A modo de ejemplo, el economista graficó: “Nosotros hicimos una cuenta, los últimos 20 años si alguien hubiera invertido en un plazo fijo a la tasa que hoy diríamos Badlar, hoy tendría 60% menos en dólares” (Fuente www.perfil.com).
Este Marx, nada que ver con otro. Es del establishment y hablando para los dueños...
El rol de los bancos y el sistema financiero, no debe dejar Ni un tantito asi, de resquicio a las garras del imperialismo.
querida gente de SC:
acabo de enviar este mensaje a los AMIGOS DEL RÍO por la buena noticia sobre la fundación ARIGUANABO. muchas gracias, una vez más a silviano, por la perseverancia y el compromiso.
giraldo, aimé, querida gente del río:
acabo de leer la buena nueva sobre la Fundación. qué maravilla.
no voy a estar en la habana el viernes 14 de Septiembre, pero estaré con ustedes, que han trabajado tanto y con tanta pasión, apoyando a silviano, por este proyecto del río y de la villa.
Felicidades compartidas y cariños,
victor
From: Aimé Posada
To: ''Museo del humor' Chacón ...snip...
"'Luis Placido'"
Subject: Giraldo
Estimados Amigos del Río, hoy hemos conocido la aprobación de nuestra anhelada Fundación Ariguanabo por el Estado Cubano (Consejo de Estado).Que les puedo decir, se abre un gran puerta de deberes y responsabilidades para nuestra villa querida y su naturaleza de parte nuestra. Estoy seguro que no los defraudaremos.
Un abrazo muy grande a todos y felicidades. El viernes 14 de Septiembre a las 3 pm será la constitución oficial en el Ministerio de Cultura en La Habana.
Giraldo
Muy a tomar en cuenta los enfoques de Ricardo Torres.
Pues sí... hoy tuvimos en Ojalá la presencia del Ministro de Cultura para darnos la buena nueva de que la Fundación Ariguanabo se había aprobado, y allí mismo se acordó realizar el protocolo de constitución el viernes 14 de septiembre. Una muy buena noticia que nos compromete todavía más con nuestro querido pueblo y su gente, con nuestro río y sus bosques, conscientes de que este va a ser un trabajo de muchos y ojalá acabe siendo de todos.
Silvio:
En tu nombre quiero felicitar a los que luchan toda la vida: los imprescindibles.
Ariguanabo será rescatado y será batalla de muchos.
Abrazos,
Orestes H
Que buena noticia lo de la Fundacion Ariguanabo! Un paso alante! Vendrán muchos más!
querida gente /
muy bueno, cierto y compartible el comentario del hermano argentino danieladrian Ceballos:
Pero desde ya les digo: En vez de guardar la poca guita que me pueda sobrar, en los bancos de la esquina de mi casa, con gusto, la pongo en Cuba.
Ustedes pueden tener una burocracia deplorable, pero nosotros tenemos un sistema incorregible. ///
Julio César. Siguiendo con su (tu?) comentario, veo 2 situaciones. La herencia sería un capital por el cual se cobraría el interés (precio del dinero), en forma homóloga a un banco. Su uso para emprender la actividad productiva generaría otra "renta" y la labor de administrador/gerente se enmarca como parte del equipo o grupo de personas que en conjunto y con sus distintos esfuerzos alcanzarán los objetivos propuestos -estamos de acuerdo que es imposible que Ud solo lleve a cabo dicha actividad con los resultados esperados-. La renta por su función de administrador/gerente concuerdo que puede tener incrementos por iniciativa, responsabilidad, conocimiento, experiencia, etc., pero que Ud se sienta dueño de la utilidad o ganancia es el gran error y engaño al que se nos somete en el capitalismo. En resumen, me parece válido que cobre 2 rentas circunscritas a lo expuesto. Lo que señala el doc R3 lo entiendo como el efecto de la avaricia a que puede verse expuesto cualquier empresario sin escrúpulos ni respeto por quienes contribuyen a la generación de la riqueza. Es así?
Querido Silvio, felicitaciones por la fundación Ariguanabo, es un merecido logro para los amigos y cercanos al río.
Respecto al conversatorio de las modificaciones a la constitución, se te nota la emoción, y la motivación de todos, todas y "todes" (como se usa ahora) y es un proceso que deben disfrutar.
Mi cariño de siempre.
♥ ♥ ♥
Estimado Julio Cesar, esto es un intercambio de ideas; yo no estoy enojado y creo que ud. tampoco... si nos vemos podemos hasta tomarnos una cervecita o un cafe´ y seguir intercambiando. Yo creo que así es como se avanza. Saludos.
Si la Fundación Ariguanabo necesita un médico, aunque sea "de medio palo" como yo, aquí me tienen. Muchas felicidades Trovador, esto demuestra que hay que luchar. R3.
Hay una nueva entrada
El articulo sobre la entrevista al Economista Ricardo Torres es impactante , me aclara dudas y refuerza criterios que ya tenia.Aconsejo que no se lo pierdan.R3.
Estimado Milton RT!! 23:18, Yo solo sugerí sanamente a René RR modificar la situación que el exponía en su comentario (17:05) por el simple hecho de que puedes variar una situación simplemente cambiando el modo de verla, y a veces esta puede ser una solución.
Todos nosotros y me refiero a la especie humana estamos predispuestos a prestar atención a la información que confirma nuestras creencias y a ignorar y minimizar la información que refutan estas, limitando así nuestra percepción.
Como dice el spot publicitario ...Repetimos, Yo con lo que NO coincido, concuerdo y desapruebo es que como expresa René y cito: que hay que EVITAR la concentración de la propiedad (que genera riqueza) porque eso da poder e influencias y otras cositas más."… Y que LO QUE NO DEBE EXISTIR es la concentración de la propiedad privada.
Pero si estoy a favor de la variante, para MI más atinada, de REGULAR mediante leyes fiscales y no PROHIBIR.
Voy a traer al ruedo las palabras de Humberto Pérez expuestas aquí el jueves, 2 de agosto de 2018 en respuesta al criterio de Esteban Morales en el artículo, El proceso de cambiar todo lo que debe ser cambiado, por Charles Romeo y cito:
…TRATAR DE LIMITAR ADMINISTRATIVAMENTE LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA QUE SE PRODUZCA DE MANERA LICITA ES UN ABSURDO ECONÓMICO Y POLÍTICO QUE ANULARÍA LOS OBJETIVOS QUE SE DEBEN PERSEGUIR Y QUE ESTÁN PROCLAMADOS EN LA CONCEPTUALIZACION CON LA AUTORIZACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA (TCP Y MYPYMES) COMO UNA DE LAS FORMAS DE PROPIEDAD QUE DEBEN EXISTIR EN NUESTRO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO.
..ES VALIDO QUE SE MANEJE TAMBIÉN UNA LIMITACIÓN AL AUMENTO Y CONCENTRACIÓN DESMEDIDA Y EXCESIVA DE LA RIQUEZA EN POCAS MANOS PERO DEBE INSTRUMENTARSE PRINCIPALMENTE MEDIANTE IMPUESTOS PROGRESIVOS PREFERENTEMENTE SOBRE LA GANANCIA Y CUANDO MAS SOBRE LOS INGRESOS NETOS DE CADA NEGOCIO SIEMPRE MANTENIENDO EL ESTIMULO A QUE LOS SUJETOS ECONÓMICOS DE ESTA FORMA DE PROPIEDAD SE SIENTAN MOTIVADOS A INVERTIR Y REINVERTIR SUS RECURSOS EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYAN AL CRECIMIENTO DE LA RIQUEZA DEL PAÍS Y A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LAS COMUNIDADES Y LOCALIDADES EN LAS QUE ACTÚAN…
Agradezco (su?) detallada, clara y trasparentes definiciones económicas y el apoyo al criterio de René RR, confesando públicamente que me costó trabajo poder entenderlas, pero fui muy preciso que podría cambiar mi punto de vista si este llegara a convencerme.
Concuerdo que las personas tienen un equipaje emocional de creencias y puntos de vista que en algunos casos pueden llegar a ser irracionales, es solo un comentario al margen, pero a veces lo difícil de lidiar con estas cosas es lo harto de demostrar lo obvio.
Siempre van a existir personas que se conviertan en terratenientes y sucumban a la avaricia, empresarios sin escrúpulos, personas que sobornan y son sobornados, riquezas mal repartidas, funcionarios corruptos, evasores fiscales, ladrones, criminales, etc., pero a la vez existirán personas atinadas, audaces y objetivas que regularan mediante leyes que mantendrán a raya lo más posible a los anteriores.
José Martí publico [...] el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. OC. 6:17.
Creo que es interesante añadir a la discusión este interesante artículo de un economista villaclareño.
http://progresosemanal.us/amp/20180906/los-fundamentos-economicos-de-la-nueva-constitucion/
Estimado Julio César ... sólo expuse mi idea ante un caso hipotético, sobre lo que idealmente podría hacerse, sin pretender justificar alguna postura. Espero en lo sucesivo me tutee, que me acomoda y me hace sentir el joven de espíritu que soy.
Quizá estamos hablando de lo mismo, y parece que no me he expresado claramente. No se puede coartar la capacidad de iniciativa que tengan muchas personas, ni su motivación para desarrollar alguna actividad -con efectos económicos- en forma independiente. Sí se debe regular y pienso que más que limitar, sería establecer claramente que la acumulación de riqueza, difícil de establecer cuán excesiva y/o desmedida pueda ser, no se corresponde con el esfuerzo de uno solo, sino con el de muchos más que sólo el del empresario, además de mantener un principio revolucionario básico, la solidaridad.
Me parece que la pequeña y mediana empresa no debiera convertirse en un sector de presión, sino que en un sector aliado del Estado, con el cual sumar capacidades y resolver trabas al desarrollo económico global. Y a pesar de impuestos progresivos, este sector seguramente tendrá un nivel patrimonial mayor que una gran mayoría de la sociedad. El tema es que esta mayoría cada vez mejore su situación y asegure un nivel de vida más allá que la satisfacción de necesidades básicas.
Creo que lamentablemente las palabras de Martí que nos trae en su comentario, no consideraron o no fueron capaces de prever nuestra época. La abundancia me parece un concepto cada día más irreal. Desde las 1ras cátedras de introducción a la economía, se nos enseña que las necesidades son ilimitadas, y los recursos escasos, y no se me ocurre asociar esto con un cliché del capitalismo. Aun cuando no exista el capitalismo, vivimos la era del desarrollo científico tecnológico y ello nos determina en el estilo de vida que buscamos.
Concuerdo que las empresas si tienen margenes de utilidad sobre un % determinado (sobre su inversión y/o estructura de costos) deberían reinvertir, por el inevitable crecimiento de la demanda y mejoramiento continuo de los procesos u otro motivo legítimo.
Muy interesante y didáctica la entrevista al Economista Ricardo Torres.
Acabamos de realizar la discusión del anteproyecto:
Propuse lo de la inclusión explícita del PCC en el artículo que habla sobre el deber de acatar la constitución
Propuse eliminar la oración que dice que el Estado prioriza a las formas de propiedad más sociales, porque entra en contradicción con la Conceptualización, como planteaba ¿Humberto Pérez?.
Propuse que el cargo de Presidente de la República debe ser elegido por voto directo y secreto del pueblo, y se deben presentar de 2 a 8 candidatos, no una.
Propuse que se mantenga como está en el anteproyecto el artículo que habla sobre el derecho del trabajo, y que no sea una obligación, siempre que quien no trabaja no incurra en ilegalidades, y que si en algún momento su fuente de ingresos deja de existir y necesita procurarse bienes, deba entonces trabajar, porque hay que respetar su derecho a no trabajar directamente si no lo necesita.
Diversos planteamientos de parte de otros compañeros y diversas reacciones a esos planteamientos. Hubiese querido tener más tiempo de estudiar más y leer más para plantear ideas con las que pudiera estar de acuerdo.
Publicar un comentario