martes, 25 de septiembre de 2018

El triste caso de la manzana de Blancanieves


Por el Dr.C Juan Triana Cordoví

La manzana es una noble fruta con mala suerte. Eva la usó con Adán y toda la humanidad pagó la culpa. La malvada reina se la dio a comer a Blancanieves y la puso a dormir por años (cierto que luego apareció el Príncipe); y para colmo una le cayó en la cabeza a alguien que dormía debajo de un árbol y apareció la gravedad, en virtud de la cual todos, aunque flotemos un rato, nos caemos. Cierto también que hay quien se vuelve a parar, pero otros ni con una grúa vuelven a ponerse en la vertical. También están los que flotan perenemente. En resumen, que la pobre fruta ha tenido mala suerte.


Vi con asombro la noticia de las 15 000 manzanas (de la discordia)[1]. Mi primera reacción fue pensar como mi abuelo, que era bodeguero en el Güiro --un pueblo allá entre Quivicán y el Gabriel--, y fue así mi reacción desde ese “gen de comerciante”: magnifica operación, me dije. Sí, y sólo si no se ha producido ningún acto de corrupción (precios más bajos, cantidades no facturadas, etc.), entonces los que vendieron las manzanas han logrado vender quizás todo el inventario de una sola vez; con ello, de una parte, aumenta la rotación del capital comprometido, lo cual, según creo, debe influir positivamente en la masa de ganancias --entonces es bueno para la empresa, digo yo--; segundo, La Puntilla se ha quitado de arriba posibles pérdidas por deterioro de la calidad, lo cual también es bueno para la empresa; tercero, la empresa puede rápidamente y a partir de esos ingresos ¡volver a comprar manzanas!, ese fruto no tropical que gusta tanto, y de esa forma rápidamente ¡vender más en menos tiempo! También bueno para la empresa. Reconozco, sin embargo, que esta es una forma de pensar muy sesgada y que deja de lado la realidad del ¿mercado? cubano. De hecho, existe una resolución de las tiendas de CIMEX que prohíbe vender más de un determinado % de sus inventarios a un solo comprador, para evitar el acaparamiento, resolución que se debe a la forma “peculiar” en que funciona el ¿mercado? en Cuba.

Desde la perspectiva del “consumidor de manzanas”, hay dos situaciones: la de aquellos que fueron a la Puntilla (tienda situada en un lugar de no muy fácil acceso en Miramar) y de pronto no pueden satisfacer la ilusión de comerse una manzana; pero también hay otros consumidores, a los cuales les cuesta relativamente caro (en tiempo o en dinero, que a veces es lo mismo) alcanzar esa tienda, pero que también gustan de las manzanas y son capaces de pagarlas un poco más caro, siempre y cuando la tengan más cerca. No sé cuál de los dos grupos de consumidores es más importante. Existe, además, otro tipo de consumidor de manzanas: aquel que tiene, por ejemplo, una pastelería o dulcería y necesita manzanas en grandes cantidades, pero no existe ningún mercado mayorista donde comprarlas.

Pero después de esa reflexión tan fría de nieto de comerciante, volví a mi condición de profesor de economía. El hecho en sí mismo me pareció fantástico para un estudio de caso desde dos perspectivas distintas: la de la microeconomía y la de la Economía Política.

Desde la perspectiva microeconómica no hay nada que decir, excepto que quizás el precio al que se venden las manzanas en la Puntilla tampoco es un precio determinado por las condiciones del mercado (no sólo la oferta y la demanda, que no hay que ser tan simplistas) en tanto existen condiciones monopólicas conferidas a una empresa estatal para la importación de las manzanas. No obstante ese precio, hay “mercado” para las manzanas, al extremo de que hay quien toma el riesgo de comprar 15 000 de una sola vez. Por lo tanto, no hay problemas. 

Ahora bien, fíjense en una cosa interesante: quien compra las manzanas a un precio que generalmente está multiplicado por un coeficiente mayor de 1.80, tiene dinero suficiente para ¡importarlas! a un precio menor o para comprarlas en un mercado que practique la modalidad de venta al por mayor. Si así fuera, entonces quizás las manzanas se venderían en esos puntos de distribución probablemente a un precio menor que el de La Puntilla, con beneficios para los consumidores y también para el país, pues no habría que arriesgar dinero del país (o sea, del pueblo) en un producto perecedero, para nada decisivo en la estructura de los bienes de consumo fundamentales del cubano promedio. De poder existir esa posibilidad, tanto los consumidores, como el vendedor, como el propio Estado (que así no tiene que gastar en lo que no es decisivo) estaría maximizando la utilidad de sus recursos. Este también es un razonamiento frío, calculador, hecho desde la microeconomía, que es demasiado impersonal y está alejada de las relaciones sociales de producción.

Entonces mirémoslo desde la economía política. Ese acto de intercambio no es más que una manera en que diversos actores de la sociedad se relacionan en unas condiciones determinadas en un momento determinado. La empresa del Estado, como representante del dueño --que es el pueblo--, y el comprador al por mayor de manzanas, que después se las vende al mismo dueño (no al Estado sino al pueblo que las consume) a un precio mayor (sí, parece raro pero es así), vela por los intereses del dueño y hace que sus tiendas funcionen bajo determinadas reglas que garantizan la existencia de las manzanas, y parte de la utilidad que producen las manzanas revierte al dueño en algún tipo de producto o servicio subvencionado, o de programa de desarrollo a partir de esos ingresos producidos por las manzanas.

 Del otro, el comprador de manzanas, que ha descubierto una oportunidad en la distribución al detalle y territorial de la fruta, su interés es venderla y hacer una ganancia para apropiársela de forma privada. Sin embargo, al comprar todas las manzanas de una vez a la empresa estatal le ha facilitado a la misma poder volver a comprar manzanas y seguir cumpliendo con su propósito social, producir mas beneficios para el dueño, que es el pueblo. Es cierto que ese comprador se apropia de una utilidad, pero si y solo si logra vender las manzanas con lo cual permite la realización del producto en el cual una empresa estatal invirtió dinero (del pueblo).

El vendedor, como ya se dijo, se apropia de un ingreso, una parte del cual sirve para pagar a sus vendedores detallistas, con lo cual genera algún tipo de empleo y provee de un salario a personas generalmente de la tercera edad y/o mujeres, o a otros negocios privados, así que si bien es cierto que los “consumidores de La Puntilla” se quedan sin sus manzanas, también es cierto que el propósito por el cual las manzanas se importan y se venden ¡se cumple! Si la empresa que provee las manzanas o La Puntilla pudiera inmediatamente reponer el inventario, sería un gran círculo virtuoso. Pero no es así y, en este caso, no es por causa del Bloqueo (se pueden comprar manzanas no sólo en Estados Unidos, sino también en México o en Canadá).

También es cierto que a la manzana le tiene sin cuidado si es vendida en un lote masivo o si es vendida de forma individual. Ella, siempre que no se pudra, cumplirá con su papel de convertirse en alimento natural directo, en jugo, en parte de algún tipo de postre (¡recuerdan aquel pasaje famoso del oso Yogui ¡Pastel de manzanas, Bubú!) o en una buena y refrescante bebida, como la sidra. Ella es, en definitiva, una manzana, y está consciente de su papel --y si no lo está pues peor para ella--.

Lo de la manera de solucionar el problema --esto es la propuesta del MINCIN de racionar la venta de cuarenta y ocho productos “sensibles” en las tiendas que venden a precios diferenciados y altos (antes conocidas como TRD, pero que desde que no venden en dólares de forma directa solo recaudan CUC, que a pesar de todo lo que pensamos no es una divisa y de hecho hoy está sobrevaluado en su relación con el dólar)-- es otro asunto. Hay que recurrir a la historia económica de Cuba y de otros países que en algún momento practicaron el racionamiento (en el caso de Cuba pues le hemos sido fiel y no lo hemos abandonado), para entenderlo.

En Cuba la historia del racionamiento está asociada a tres factores: el bloqueo y, antes de él, a las medidas de reducción de comercio que tomó el gobierno norteamericano desde el inicio de la Revolución; la decisión del gobierno revolucionario de “garantizar” determinados bienes a toda la población en aquella dura época y, además, de derrotar los planes de los gobiernos norteamericanos de rendirnos por hambre y luego, cuando ya teníamos bastante segura la “ayuda fraternal y solidaria del URSS”, entonces esa medida de guerra se convirtió en un instrumento de igualdad, donde la libreta de abastecimientos es su expresión icónica.

Luego, nuestras fallas productivas, tanto o más que el bloqueo, hicieron que la oferta de productos en Cuba, a pesar de contar con energía barata, créditos a muy bajo costo y mercados y precios seguros para nuestros productos de exportación, nunca pudiera ser suficientemente flexible y responder rápidamente a las variaciones de la demanda. Hoy esa expresión de igualdad deviene sustento de injusticias distributivas pues a pesar de las diferencias de ingresos todos los ciudadanos cubanos recibimos productos y servicios subvencionados, desde los mas ricos (el comprador de manzanas, por ejemplo) hasta los mas pobres, como los jubilados con su pensión como único ingreso. Ojo que el comprador de manzanas no es culpable de ello, ni tampoco de que la Puntilla no pueda volver a comprar manzanas rápidamente.

En general las experiencias de racionamiento físico de productos sólo cumplen un rol muy temporal y corto como forma de regular el mercado. Su permanencia en el tiempo genera distorsiones que a la larga afectan al sistema en su conjunto y lo hacen poco productivo y poco eficiente, además de tener un problema intrínseco de asignación deficiente de recursos (el Plan, nuestro viejo y querido Plan, que no se cumplió nunca, ni aun en aquella época de “vacas gordas”, qué decir de ahora). Recurrir a ellas nuevamente es como comerse la mata de yuca y botar la raíz o, como decimos los economistas marxistas, es conformarse con solucionar momentáneamente el efecto y no la causa. Recuerdo que en el Proyecto de Reforma Constitucional que discutimos todos ahora mismo dice su artículo 20: “En la Republica de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como forma de dirección principal, y la dirección planificada de la economía, que considera y regula el mercado en función de los intereses de la sociedad”. Vaya esta “solución” que se ha propuesto como una forma “sui generis” de considerar al mercado, muy parecida a las de los años sesenta, que después fuera reconocida en la Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba como un error.

La historia última reciente (o sea, de los últimos cincuenta años ) de nuestro comercio interior es un gran libro para aprender que es lo que no se debe hacer (no me extiendo aquí, pues da para un par de tomos). Si la medida de racionar productos al final se toma nuevamente, ¿que va a pasar?. Lo primero es que creará mas incertidumbre hacia el proyecto actual de modernización / actualización de nuestra economía, y ese es un mal efecto político; la segunda es que generará también incertidumbre en los consumidores, que se protegerán comprando esos productos aun cuando no los necesiten (“por si acaso”) y obligará a gastos adicionales aun cuando no sean necesarios, o sea, habrá una asignación no eficiente de recursos escasos;  y la tercera --y esta puede que no sea tan mala para algunas personas--, creará un nuevo tipo de empleo, el del COMPRADOR PERMANENTE, que estará afuera en las tiendas presto a “ayudar” a aquellos que necesitan / quieran  comprar un poco más del producto normado: otro empleo improductivo que, probablemente, tenga como correlato alguna “relación especial” dentro de las tiendas, y eso no es ciencia ficción, ya ha pasado y aun pasa y volverá a pasar mientras las causas sigan sin ser resueltas. Creo que primero habría que preguntarse cómo es posible que se importen manzanas cuando otros productos mucho más importantes padecen de la enfermedad de la intermitencia. ¿Alguien se ha hecho esa pregunta?

Desde la perspectiva de la política económica, resulta evidente que falta hoy --y ha faltado desde hace mucho-- esa modalidad de mercado que es la venta mayorista, algo que se ha reconocido por todos como una necesidad de estos tiempos pero que ha sido demorado una y otra vez, a veces con razones que no se sostienen ni desde la economía ni desde la economía política, mucho menos desde la política económica --y aun menos desde la realidad de tener recursos limitados--. Vender al por mayor no requiere ni de un edificio siquiera, es una decisión, y para hacerle funcionar  se pueden utilizar los propios almacenes estatales. Sólo haría falta una cuenta de cliente para los que necesitan o están legalmente autorizados (por su condición de trabajadores por cuenta propia o cooperativistas) hacer ese tipo de operación. 

Mientras nos debatimos en este pastel de manzana, temas muy sensibles y decisivos para el bienestar, para la percepción de prosperidad, para la justicia social y para la equidad, así como para el desarrollo, permanecen sin solución, a pesar del esfuerzo realizado y de las horas que muchas personas le han dedicado.  Asuntos que han sido públicamente tratados por nuestros diputados más de una vez o que han aparecido también más de una vez en las asambleas de rendición de cuentas de los barrios.  

Algunos ejemplos: la débil dinámica de la inversión extranjera, la baja participación de la inversión en ciencia y tecnología en el volumen total de inversiones, el éxodo de profesionales, salarios tan deprimidos que ya están casi  psiquiátricos, el uso para beneficio personal de servicios públicos, el deficiente sistema de atención a las personas de la tercera edad, la falta de insumos básicos en hospitales --como sábanas, toallas, jeringuillas y agujas (que por cierto, estas últimas se venden en las farmacias en CUC)--,  las medicinas por la izquierda, la falta de médicos, las deficiencias casi seculares de transporte público, la basura en las esquinas y la falta de higiene de la ciudad, el déficit de vivienda. 

Todas están ahí, han sido  tratadas una y otra vez. Algunas tienen causas objetivas, otras dependen en un grado elevado de subjetividades de uno y otro tipo. Sin embargo, varias de ellas no logran alcanzar la alharaca que se ha armado por culpa de esta pobre fruta mal comprendida. Y no sé por qué, siendo asuntos tan candentes y decisivos, y estando todos a la vista pública, no han tenido la suerte de ser tratados de igual manera que la manzana de Blancanieves.

Les confieso que a mí me gustan las manzanas, todas, la de Eva y todas las otras también. Cierro con una versión libre del título de esa famosa canción de Silvio: ¿QUIÉN SE COMPRÓ MI MANZANA?



[1] Lo que sigue a continuación parte de de un hecho real y un supuesto: el hecho reales que las manzanas no son un bien de primera necesidad ni en Cuba ni en otro ningún lugar; el supuesto es que la compra “masiva” de manzanas en Cuba no es un acto dirigido a provocar  algún tipo de inestabilidad política vía acaparamiento.


228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Esto primero fue un comentario que hizo Juan Triana para un grupo de correos. Entonces algunos compañeros le pedimos que lo convirtiera en artículo para Segunda cita.

Patricia Moda dijo...

Como siempre Juan Triana clarísimo y bien didáctico q es.

Álvaro García Fojo dijo...




El tema de las manzanas, superado ahorita por el paso arrollador del tiempo aunque queden tantas preguntas sin responder, lo trata el Dr Juan Triana señalándonos los otros temas, más vitales, que no corren la suerte de ser enfrentados.

Estos otros temas no enfrentados están presentes y el paso del tiempo nos arrolla a nosotros mientras envejecemos, esperando por ver su solución.

Gracias Dr Triana, su compañía nos aligera el día.


("...Mientras nos debatimos en este pastel de manzana, temas muy sensibles y decisivos para el bienestar, para la percepción de prosperidad, para la justicia social y para la equidad, así como para el desarrollo, permanecen sin solución...


"Algunos ejemplos: la débil dinámica de la inversión extranjera, la baja participación de la inversión en ciencia y tecnología en el volumen total de inversiones, el éxodo de profesionales, salarios tan deprimidos que ya están casi psiquiátricos, el uso para beneficio personal de servicios públicos, el deficiente sistema de atención a las personas de la tercera edad, la falta de insumos básicos en hospitales --como sábanas, toallas, jeringuillas y agujas (que por cierto, estas últimas se venden en las farmacias en CUC)--, las medicinas por la izquierda, la falta de médicos, las deficiencias casi seculares de transporte público, la basura en las esquinas y la falta de higiene de la ciudad, el déficit de vivienda.


"...Sin embargo, varias de ellas no logran alcanzar la alharaca que se ha armado por culpa de esta pobre fruta mal comprendida. Y no sé por qué, siendo asuntos tan candentes y decisivos, y estando todos a la vista pública, no han tenido la suerte de ser tratados de igual manera que la manzana de Blancanieves.")


frank Dubrocq dijo...

Buen articulo al que nos tiene acostumbrados el profesor Triana. Sencilla y amena forma de explicar fenomenos basicos que se suelen pasar por alto.

vladimir perez dijo...

Silvio, por favor dile al Profesor que la partió con ese artículo, un abrazo

Vicente Feliú dijo...

OVACIÓN para Triana. De él nunca se espera menos que lucidez, sencillez y swing para explicar

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Qué buen artículo. ¿A qué canción tuya, Silvio, se refiere al final?

Giordan Rodriguz dijo...

Silvio, Iroel te dedicó uno de sus llanteos "aclaratorios" y publicó parte del debate en este blogs sobre el caso de las manzanas. Seguramente lo habrás leído. Resulta que quienes sospechamos -nosotros tambien de tan sospechosos que nos creen, llegamos a sospechar-,de las intenciones vedadas de su "denuncia", somos "los malos" y los iroeles, los buenos. Aquí dejo el comentario que le envié a la Pupila y que, aún, no he visto publicado:
Iroel, el problema es que, lo mismo que la flor se distingue por el aroma, el gato se conoce por el maullido, y porque cierra los ojos cuando le acaricias. Y estoy plenamente de acuerdo con Silvio cuando dice: "Son una secta que no quiere que el país avance sino sumirlo en la simpleza del blanco y negro, en un ambiente de guerra fría. Así aseguran su supervivencia. Son parecidos a la ultra de la Florida, que lleva años en el negocio del bloqueo y la presión contra Cuba". He seguido este blog, muchas veces en silencio, otras he sentido como un deber de ciudadano opinar. Este blog a fomentado alguna de las batallas excluyentes y divisionistas mas virulentas de los recientes tres años y por eso a mi, como a Silvio y a otros, nos ha parecido sospechoso este giro hacia las mismas críticas y señalamientos de nuestros complejos problemas que hemos hecho sistemáticamente algunos de los "denunciados" y señalados como neo-contrarrevolucionarios, o "nuevos revlucionarios", y uno -tan afectado por el síndrome de la sospecha, quizás, de tantas veces que lo han catalogado de "sospechoso"-, uno se pregunta: ¿Cuál es el objetivo vedado de este viraje hacia las problemátIcas internas que, dicho sea de paso, no suceden solo en La Puntilla sino en TODA CUBA? De cualquier modo, como aprendí de Martí a creer en la virtud humana, no me cierro a la.posibilidad de que este viraje suyo, Iroel, sea el resultado de una evolución de sus valores y la comprensión honrada de que denunciando esos y otros problemas, profundizando en sus causas, sacando a la luz a los culpables desde bien arriba, se ayuda a Cuba y a su proyecto social.

jolubaro dijo...

Ya he hablado sobre las manzanas, dije que daba hasta para un doctorado por la cantidad de ramificaciones que tiene este caso. Triana dice "...habría que preguntarse cómo es posible que se importen manzanas cuando otros productos mucho más importantes padecen de la enfermedad de la intermitencia. ¿Alguien se ha hecho esa pregunta?" Yo coincido totalmente y pienso q deberían darle más importancia a los frutos de Cuba, si de frutas solamente se tratase. Hay cosas que ves en las tiendas que te preguntas Cómo es posible que en este país se invierta divisas en esto?!!! Y caigo directamente en las jeringuillas que él menciona por ejemplo. Ayer precisamente fui a hacerme un análisis de sangre para comprobar el funcionamiento de mi hígado y tuve q llevar jeringuilla porq me advirtieron que no había. Esta mañana fui a recoger los resultados y había tremenda cola, cuando salía alguien entre asombrado y molesto dijo o casi gritó "Y ya se acabaron las jeringuillas????!!!". Por qué no hay jeringuillas? por qué no hay guantes al punto de que han tenido q suspender operaciones en hospitales? Qué es lo que pasa? Yo a veces me pregunto Qué gasta el estado en mí? Ahora hasta la jeringuilla tengo que llevar al médico!!! En qué se gasta el dinero en este país? Ya ni con la educación, ni con la salud podemos sentirnos tranquilos, se suponía que ahí se iba mucho dinero. Fui a sacar un turno para el dermatólogo y me dijeron que hasta el 7 de noviembre no dan turnos. Es decir, tengo que ir el 7/nov a sacar un turno que sabrá Dios para cuando me lo dan. Y no voy a decir lo que tuve que hacer para que en Mayo me hicieran el ultrasonido del hígado. EEEEEn fin!!! Terrible.

Lien dijo...

Justo en la entrada de las manzanas alguien propuso minimizar el reclamo de los homosexuales al matrimonio… el pretexto esgrimido era la cantidad de asuntos urgentes, turgentes y acuciantes que teníamos que resolver… la lista de problemas expuestas fue bien parecida a esta que expone Triana (a quien respeto sobremanera y del que persigo conferencias e intervenciones)… por la magia que tiene para hacer lo que muy bien describe Vicente…

Es exactamente lo mismo que se nos plantea ahora… una y otra vez… peor o mejor redactado…

Si seguimos esa perspectiva, por qué debatimos aquí o en cualquier parte la paz de Nicaragua?... o la izquierda en Brasil?... o los niños muertos en Palestina?… o hermosas canciones de amor?... o problemas del medio ambiente???... o la situación de los perros callejeros??... o nuestros cumpleaños?... con todos estos problemas ardientes nuestros sin debatir, o peor, sin resolver!!?...

Todos esos problemas viscerales y de suma importancia son sufridos, planteados y debatidos minuto a minuto por todos aquellos que lo sufren… (y hasta por los que no)… sin tapujos… lo que hace falta es que sean llevados, o traídos, como fue llevado y traído este del acaparamiento (por favor, POR FAVOR!, UNA VEZ MÁS: ese es el nombre, la palabra, el problema que provocó las reacciones… no la MANZANA!!)… a la palestra pública… ya sea a la prensa escrita o a la digital… y ya verán, ya verán si se arma o no igual o mucho, pero mucho mayor alharaca…

Qué necesario es que se entienda eso!... no hay problema pequeño… no se deben hacer comparaciones… ni minimizar unos ante otros… tenemos que debatir y luchar con urgencia y pasión por resolver todos, pero todos! nuestros problemas… y sus causas… y sus consecuencias!…

jolubaro dijo...

"No esperaba esa reacción": Trump provoca la risa apenas empezar su discurso en la ONU (https://actualidad.rt.com/actualidad/289728-reaccion-trump-provocar-risa-asamblea-onu)

Pedro Monreal dijo...

Muchas gracias a Triana por resaltar la importancia del sentido común, algo que creo que un escritor famoso (no recuerdo ahora quién) definió como "salud contagiosa". Por eso es que se entiende tan bien lo que ha explicado Triana.

Unknown dijo...

Mi respeto y admiracion a Triana. Como siempre disfruto el pensamiento logico, la coherencia. Lamantablemente en temas no solo de economia vivimos en el reino donde lo posible, es lo que va contra la logica...Gracias Silvio por tener este bloq y ojala ayude a muchos a mover el pensamiento

Andrés Perdomo Guache dijo...


SOBRE ARTICULO DE JUAN TRIANA

Excelente artículo que además de poner el dedo en la llaga con respecto al hecho en sí mismo menciona otras realidades que, a pesar de mencionarse una y otra vez, se enfrentan a mi modo de ver con “muy poca prisa y mucha pausa”
En torno al tema sale a relucir de nuevo la inexistencia de un mercado mayorista; no me considero pesimista por naturaleza, sino todo lo contrario, entre otras razones porque el optimismo es lo que nos conduce a la victoria, pero en este caso creo estamos bien lejos de ver el día en que ese mercado exista por la sencilla razón de que nuestros niveles de producción nacional y los recursos financieros de que se dispone para importar lo que se necesita para satisfacer lo que el mercado, tanto el mayorista como el minorista demandan, son insuficientes.
Pudiera parecer entonces que esta situación permanecerá inmutable de manera indefinida en el tiempo, y se corre el peligro de que así sea si quienes están llamados a cambiarla no se deciden sin perjuicio de que muchas otras cosas se puedan hacer, a eliminar todo aquello que constituya un freno al desarrollo de las fuerzas productivas locales y desterrar el burocratismo del procedimiento de autorización para las inversiones extranjeras, permitiendo incluso que éstas puedan efectuarse en el comercio minorista.




El Don... nadie de Luyano. dijo...

Parece que la aseveración de que “la utilidad que producen las manzanas revierte al dueño en algún tipo de producto o servicio subvencionado” en ocasiones no está funcionando bien. Por lo menos la ganancia del Estado, que según dicen somos nosotros, o sea yo, por la venta rápida de 15 mil manzanas, no ha influenciado ni eliminado mí impedimento de empastarme una muela. Llevo seis meses esperando los materiales y el turno para este procedimiento aquí en La Habana. Cuando hay manzanas no hay muela y cuando llegue la muela seguro no habrá manzanas.

Julio S dijo...

Al fin y al cabo, el folletín de las manzanas sirvió para producir este texto (y otros anteriores), claro como el agua clara. O aprendemos de una vez arreglar nuestra economía o nos vamos a bolina como el papalote y Matías Pérez.

jolubaro dijo...

Estoy escuchando Hablando Claro de Radio Rebelde. Han tomado como pie el caso de las manzanas. Dice Ronquillo(Periodista y Presidente de la UPEC) que con voluntarismo no se resuelven los problemas, q a los cuentapropistas hay que crearle condiciones, que hay que dialogar con ellos, que cuando hay diferencias de intereses la concertación es primordial, el diálogo, la comunicación. Y yo pregunto ¿Dónde está el sindicato de los cuentapropistas? ¿Existe algo así? Porque lo que tengo entendido es que, supuestamente, los han repartido entre los demás sindicatos existentes, pero no hay un sindicato de cuentapopistas que defienda los intereses de este sector en particular, un sindicato de verdad comprometido.

Charles Romeo dijo...

A propósito de manzanas

La reacción de Cimex a la compra de 15.000 manzanas por un “cliente” en uno de sus supermercados fue comunicar a la población que la medida correctiva tomada consistió en el despido de varios “trabajadores civiles” de esa empresa. Eso quiere decir que Cimex es una entidad militar o al menos que se rige por una organización en la cual coexisten trabajadores civiles y no civiles, termino este último que debe significar militares. Por consiguiente, Cimex es una entidad militar.
La actividad militar se rige por determinados principios organizativos y operativos según una concepción teórica como la que se encuentra en textos tales como “El arte de la guerra” del chino Sun Tzu o “De la guerra” del prusiano Clausewitz. Y en el mundo militar hay una ley suprema que consiste en que dada una determinada organización, hay que cumplir sin discusión posible la orden recibida de un superior jerárquico y no cometer un desacierto en el desempeño de las funciones. Pero cuando de lo que se trata es de organizar una actividad comercial para venderle al pueblo de un país, siempre he tenido por verdad que ello es parte de lo que se denomina una actividad económica cuya concepción teórica se remonta por una parte a Adam Smith , David Ricardo y a Carlos Marx y por otra a las ideas de numerosos economistas de la corriente teórica económica denominada neoclásica, que se centra en explicar y perfeccionar el capitalismo.
La confusión que al parecer ha motivado el “caso manzanas” radica en no haber interpretado el incidente como una indicación de que existía una “vacío comercial” circunstancial en la economía cubana que podía ser “llenado” por la posesión de 15.000 manzanas en manos de un emprendedor privado y en cambio, haberlo identificado con una compra individual de magnitud fuera de lo común, aunque perfectamente legal toda vez que el comprador pago por las manzanas el precio estipulado. Se volvió a cometer el clásico desacierto del chiste según el cual lo que el marido, en este caso la dirección de Cimex, tiro por la ventana fue el sofá en donde se cometió el “adulterio”, que en este caso ni siquiera ocurrió.
Lo que sucedió según un análisis económico, fue únicamente una acción indicadora de que había un objetivo económico no detectado por quienes se supone regulan el mercado en donde compra la población. Al parecer se volvió a “inmolar a los herejes” porque se dijo que los habia y el escándalo exigía que hubiera un castigo.

Victoria dijo...

Excelente artículo de Juan Triana, muy didáctico.
Como dice Lien, quizás es bueno mencionar las cosas por su nombre, el acaparamiento puede desestabilizar cualquier régimen, ya que genera desconfianza y angustia. Ya lo sufrimos en Chile como se lo hicieron al presidente Allende. El día 12 de septiembre del 73, misteriosamente, aparecieron muchos productos en el mercado.

Respecto a las manzanas y su karma, faltó incluir: " Alan Turing, el genio matemático padre de la computación, condenado por gay, se suicida con una manzana envenenada. Alan Turing no había cumplido los 42 años cuando inyectó cianuro en una manzana, se echó en su cama y mordió el fruto letal"

Besos, para el que pronto será el más lindo de Chile. :)

René RR dijo...

Desde ayer tenia tremenda trabazon en el correo,hasta le escribi a Julito y a Lucy,me alertaron y sali´ del problema por el cual no podia entrar en SC.
He aprendido muchisimo con esta entrada de Triana, excelente y comprensible.
Esos problemas son los mismos de los cuales hablamos todos los dias. Las manzanas son boberias comparadas con bistec.
Ahora no voy a escribir mucho pues tengo nauseas y juro que no estoy en estado de gestacion; es que acabo de verle la cara y escuchar a Trump; me ha dejado medio enfermo.
Jolubaro, yo puedo hacerte el ultrasonido o el evolutivo en el policlinico de Cojimar, un miercoles cualquiera a las 8 am., como eres de la familia de SC, te ofrecere´ el primer turno. No te preocupes porque aunque a cada rato no hay gel para poder realizar el estudio, yo guarde´ un pomo y cuando no hay le resuelvo a los infelices que llegan alli porque les dijeron que no en otros policlinicos y hospitales muy mencionados por los medios, alegando que no son del area correspondiente, como si no fueran cubanos.
Aqui termino porque mi esposa encendio´ el televisor y salio´ la cara de Trump, voy corriendo al baño. Saludos.R3.

Patricia Moda dijo...

Perdón que me inmiscuya pero leyendo a Triana, a Jolubaro, Lien y Perdomo Guache, quiero decir algo, espero no ser muy desubicada, siempre lo hago desde la mejor intención.

Yo creo que algunas personas se han parado a discutir sobre consecuencias en vez de ir a las causas, que si me permiten sigo creyendo que es la falta de un mercado mayorista diferente al minorista. Y como bien plantea también, además de Triana, Andrés Perdomo Guache, si es que no hay el suficiente recurso financiero para importar los insumos o las cantidades de insumos para satisfacer la demanda sea mayorista como minorista, creo que debería plantearse el permiso para importaciones directas de los actores económicos del mercado existente.

Porqué no liberar las importaciones de insumos de consumos básicos y utilizar los recursos para aquellos que tienen que ver con la salud por ejemplo, como anota Jolubaro?
Lo q sucede es que si no se libera esa importación no se puede atender a la demanda de cuentapropistas q necesitan mantener y mucho más hacer crecer su negocio, o sea q desatender esa compra por la muy necesaria de salud para la población crearía un serio problema en la micro economía.

Si uno ve el hecho solo por lo q aparece, es lógico decir ¡acaparamiento!, pero en realidad ese hecho es signo de algo más importante, x ejemplo la falta de venta mayorista...

El problema claramente no son las manzanas sino lo q ese hecho indica.

Ante cualquier hecho de la realidad, es importante no quedarse solo con lo que aparece, y sacar conclusiones del hecho, sino ir a la profundidad de lo que un hecho muestra de la realidad misma.

jolubaro dijo...

René, muchas gracias por su ofrecimiento, de veras, que tendré en cuenta si finalmente por Cárdenas no logro que me lo hagan, espero que sí. Será algo en lo que me enfocaré cuando regrese del viaje que el jueves emprenderé junto a mi esposa. Iremos a Rusia y como es la primera vez que viajamos fuera del país estamos un poco nerviosos, normal, no? Nuestro objetivo es el turismo, conocer ese gran país, pero debo decir que definitivamente no pudiéramos hacer ese viaje si no existiera la posibilidad de traer cosas para vender aquí que permitan sufragar los gastos. Llevamos mucho tiempo ahorrando para esto. Disculpen que escriba esto pero pienso que también es bueno porque forma parte de nuestra realidad, del modo de vida del cubano. La próxima vez que escriba será desde moscú. Espero darme TREMENDO ATRACON DE MANZANAS!!!!

Patricia Moda dijo...

Javier Toro Rodriguez, QUIEN SE COMPRÓ MI MANZANA parafrasea a "quién se comió mi africana" de la canción "El extraño caso de las damas de africa".

Me hiciste recordar que le hicimos un video en un cumpleaños a Silvio con esa canción, q quedó bien simpático: Cumpleaños 69 de Silvio


Milton Ermitaño70 !! dijo...

Gracias Trovador por esta entrada. El tratamiento del tema por parte del profesor Triana es muy claro y didáctico.

Pienso que en este y otros temas el desarrollo y/o mejoramiento de los sistemas informáticos es relevante, tanto para la gestión administrativa como para la fiscalización a la actividad empresarial, pública y privada. Desconozco vuestra realidad.

Apoyo el matrimonio igualitario y espero que puedan aprobar dicha reforma constitucional. Sería un nuevo ejemplo de dignidad y desarrollo social.

En Chile, el gbno presenta una nota de protesta ante el gbno de Vzla, que acusa la participación de diplomáticos chilenos -junto a colombianos y mexicanos- de participar en el atentado sufrido en agosto recién pasado. Entiendo que se basa en las declaraciones de uno de los imputados, pero Maduro exigirá un proceso de investigación. También en el gbno chileno se ven muy optimistas del dictamen en La Haya, respecto la eventual negociación con Bolivia, ante su reclamación marítima con soberanía. En este sentido, existe en términos jurídicos la posibilidad de revisar tratados de más de 100 años, con una realidad muy distinta (o no?) a la de esos días ?

En Quintero y Puchuncaví, siguen las intoxicaciones masivas, y el gbno se hace el santo pelotudo con informar las causas, por no perturbar el negocio de los "amigos".

Saludos familia Segundacitera !!

Julio S dijo...

Bravo por Rene que le echa una mano a Jolubaro! Más solidaridad y menos triunfalismo, que la gente vive un día cada día

Ernesto Estevez Rams dijo...

Decia en un comentario anterior que esta entrada tiene clase, cultura, conocimiento y buen gusto.

SObre lo que comentan algunos de que siquitrillar a los empleados involucrados en el caso manzana es tirar el sofa por la ventana, estoy en desacuerdo. No conozco los detalles, pero si para la compra dichosa de los 15000 frutos, medio trafico de influencia, soborno y otras corruptelas creo que es deber actuar en correspondencia contra tales cosas y quienes estan involucrados en las corruptelas. En ese sentido la denuncia de Iroel sigue siendo valida.

Con mas claridad despues de los argumentos de Triana, debo destacar que no coincido en su analisis con el cuadro demasiado rosa que da sobre el funcionamiento del mecado y la importacion. No creo que sea claro que permitir a un cuentapropista importar algo directamente sin control alguno, sea viable en la economia cubana con su situacion financiera. No se trata de las manzanas, quien dice manzana dice otra cosa. El flujo libre de capital hacia fuera del pais puede resultar en un desague peligroso de recursos financieros. Coincidiendo que los mecanismos centralizados de hoy son inoperativos para un numero importante de cosas, si creo que debe haber regulacion para las importaciones. Argentina me viene a la cabeza, la fuga de capital, en vez de su reinversion interna es una de las causas de su reiterada debacle economica. Cuba debe buscar que el capital ganado legitimamente por las personas naturales se reinviertan dentro del pais, no se fuguen . Para ello debe cambiar cosas para incentivar dicha reinversion. Nuestra economia hoy no contempla seriamente esa posibilidad y ve la inversion esencialmente como un problema del estado o de inversores foraneos. Ese es una limitacion que se debe buscar forma de resolver.

Tambien considero que es importante adquirir una cultura de apego a la ley. No la tenemos. Yo puedo estar en desacuerdo con una ley, la solucion es incidir para cambiarla, no romperla a discrecion. Si las leyes actuales impiden que se comercialice manzanas por particulares sin que se caigan en hechos de corrupcion o punibles, entonces dedicate a otro negocio, ese no es legalmente viable. Puedes ademas plantear, criticar publicamente y proponer cambios para que dicho negocio sea posible, pero tu desacuerdo no puede traducirse en violar la ley. No tenemos mercado mayorista y la realidad economica pide a gritos la necesidad de su implementacion, eso esta claro. Pero corromper a personas y mecanismos no es la solucion a la carencia y toda corrupcion es danhina a la sociedad.

Una vez mas mis respeto a Triana y su manera efectiva de transmitir argumentos.

jolubaro dijo...

Ya me iba, pero antes debo decirle a Patricia que su pregunta es espectacular, muchos se la hacen, pero la respuesta es uno de los mayores misterios celosamente protegidos en relación con la actualización de nuestro modelo económico "Porqué no liberar las importaciones..." a los cuentapropistas y demás figuras no estatales. Varias veces lo he dicho(yo que soy un pelele), el estado no es capáz de cubrir la demanda ni en cantidad, ni en variedad. No hay de otra, ni siquiera el mercado mayorista va a resolver el problema aunque pueda atenuarlo. O ya, declarémonos incapaces de asumir la actividad de los cuentapropistas y que siga el relajo. Quizás la respuesta esté por la fuga de capitales, no sé, pero alguna solución tiene que haber para eso. Quizás está en lo enrevesado que habrá de ser el mecanismo para permitir la importación, me imagino aquello....por Dios....Mira, pensándolo bien, mejor que siga el relajo, jajaja

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100% a Triana, "pa variar".

silvio dijo...

Yo también creo que debieran permitirse las importaciones a particulares. Desde el triunfo de la Revolución hasta hoy lo que se ha hecho es cerrar, cerrar, y cerrar aún más. ¿Por qué no probamos a abrir?.. He leído que fue lo que hizo Vietnam ("todo lo que entre al país ya está del lado de acá") y es obvio que les va mucho mejor.

Patricia Moda dijo...

Quiero decir otra cosa, me parece que hay una confusión entre lo q se llama fuga de capitales y la importación. La fuga de capitales tiene que ver con inversiones financieras en el exterior, donde se sacan capitales del país sin entrar su contrapartida.

Pero la importación es la compra de productos necesarios para uno, que se suele hacer una declaración jurada de los productos importados y pagar un derecho de importación al Estado.
En importaciones importantes, incluso se compromete el comprador en el exterior con una carta de compromiso, luego deposita en el Banco Central del país y este es el que hace el cambio a moneda extranjera y así paga al proveedor.

Cuando se hace directo es para importaciones en volumenes chicos q creo es el mercado cuentapropista actual en Cuba.

Pero me parece que no abrir la importación por miedo a la fuga de capitales es un error ya q importación es un cambio de capital monetario por capital en bienes, no es una fuga.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Tiene razon Patricia. No obstante, debe haber alguna regulacion con incentivos y multas. No es lo mismo importar manzanas que maquinaria agricola. Yo logro un capital en CUC lo convierto en USD y compro manzanas, vendo las manzanas en Cuba y recibo CUC que vuelvo a cambiar en USD y compro mas manzanas ... EL resultado neto es que se fuga USD porque el CUC no esta generando USD a la economia. Es algo esquematico porque como todo en economia, las cosas son mas complejos ( a lo mejor le vende manzanas al turista y si logra USD) pero la idea es que no toda importacion convierte capital convertible en capital en bienes de manera que resulte en una reproduccion ampliada. Yo concuerdo en que la centralizacin actual tiene muchos elementos negativos pero tampoco abogo por la liberalizacion incontrolada. Hay que poner a funcionar el cerebro, algo que no siempre estamos dispuesto a hacer, es mas facil prohibir y cerrar. Cero riesgo y cero progreso.

Cida Meira dijo...

Silvio querido

Deixei um desafio para você no facebook, poderia gravar um vídeo ou um cartaz dizendo #eleNão
Dia 29/09 aqui em todo Brasil teremos a Marcha das Mulheres contra Bolsonaro, candidato fascista, machista, homofóbico, racistas tudo de ruim, e nós mulheres vamos todas às ruas nesse dia protestar contra ele #eleNão #eleNunca
Foi criado também o movimento Homens contra Bolsonaro, mas tudo começou quando um grupo de mulheres criou no facebook o movimento, e foi uma total adesão, hackearam o grupo, mas conseguimos de volta, uma das mulheres criadoras do grupo já foi agredida, mas passa bem.
Além de todas as revoltas que esse tem causado, ele ofende literalmente às mulheres.
"“Eu tenho cinco filhos. Foram quatro homens, aí no quinto eu dei uma fraquejada e veio uma mulher”(Jair Bolsonaro)

Além do Brasil, em vários países também haverá o movimento #eleNão dia 29/09

arturo dijo...

Esa manzana, que como acto de rebeldia se comieron Eva y Adán, más que condenarnos yo creo que nos liberó y nos entrego el conocimiento; el cual a través de las eras nos ha abierto tantas puertas que se han hecho revoluciones, se han superado plagas y hasta hemos llegado a la luna (próximamente al sol). Esa serpiente que le susurro a Eva es el símbolo de la sabiduría en muchas culturas, quizá quien la utiliza como simbolo del mal es quien quisiera que aun fuéramos sumisas ovejas. Avalon, la tierra de las manzanas, es un lugar idílico dónde se ejercita la anhelada igualdad. Me gustan las manzanas, su aroma y ojala aun creciera ese árbol cuyos frutos fueran un salto a la verdadera libertad....(creo que de un árbol de manzanas fue que se construyó ese ropero que llevaba a otro lugar soñado dónde hombres, animales y naturaleza toda viven en eterna armonía; aunque alli el odio también intento envenenar)

Wiliam Faulkner dijo...

"Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás"

silvio dijo...

Pedro Monreal: El pendiente plan de desarrollo estratégico de Cuba: planificar cuando no es factible predecir

silvio dijo...

Aclaman en festival de San Sebastián película sobre bailarín cubano

El Duende dijo...

EL RACISMO EN LA CUBA DE AYER

A cada rato escucho en programas de radio y televisión del Miami de hoy hablar sobre las maravillas de la llamada “Cuba de ayer” , una visión nostálgica de nuestra historia republicana en la que se borran todas las lacras y las injusticias de entonces, resaltando solo con tintes dorados las cosas de positivo valor que también es justo reconocer que existieron entonces. Es que la excepción siempre justifica la regla.

Vayamos por caso a la discriminación racial contra los ciudadanos cubanos de la raza negra. En mi época de estudiante universitario- hablo de la década de fines de los años cuarenta del pasado siglo XX- había en las aulas de la universidad de La Habana, que era la única del país, apenas un par de cientos de alumnos negros en las trece facultades de aquella Alma Mater en la que estaban matriculados unos 17 mil 500 estudiantes para una población total del país que estaba a punto de llegar a los siete millones de habitantes.

Por esa época de la “Cuba de ayer”, a pesar de que la Constitución de 1940 establecía la igualdad de los cubanos de todas las razas y credos, sin embargo no habia un solo negro o negra trabajando en las tiendas por departamentos como” El Encanto “ o Fin de Siglo” , ni los turistas extranjeros de la raza negra podían hospedarse en hoteles de categoría como el Hotel Nacional como fue el caso de la popular vedette norteamericana Josefina Baker a quien el líder Ortodoxo Eduardo Chibás rindió entonces un homenaje popular de desagravio en el anfiteatro del malecón habanero.

Por entonces en muchas ciudades cubanas del interior de la isla los negros estaban obligados en los parques a pasearse por un lado y los blancos por otro, en manifiesta prueba de la discriminación racial imperante en esa tan cacareadas maravilla de la Cuba de ayer”.

Eran tiempos en los que los negros no podían entrar en los cabarets como Tropicana, Montmartre o el Casino Nacional como tampoco sus hijos podían estudiar en las más renombradas escuelas privadas del país reservadas para los niños de familias ricas y bien blancas.

Vale la pena recordar que en los clubs de la alta sociedad cubana- integrantes del llamado “Big Five”- a los negros se les estaba vedada la entrada, inclusive a Batista que por los años cuarenta era el jefe del Estado cubano. Eso no porque fuera dictador sino porque era mulato.

Y en el capitolio había apenas unos pocos negros – que no pasaban de diez en un parlamento de 54 Senadores y más de cien miembros en la Cámara de Representantes.

Así eran las cosas en la tan ponderada “Cuba de Ayer”. Por lo que digo, a otro con ese cuento, porque he vivido para contarlo, que por algo este Duende es más Diablo por viejo que por Diablo.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

http://radio-miami.org/2018/09/24/racismo-la-cuba-ayer/

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: La luz larga

Campanero dijo...

Sigo este blog hace muchísimo tiempo, además de las entradas, disfruto el debate que se genera la mayoría de las veces. Nunca me había decidido a postear, aunque ganas no me han faltado.
¿Fuga de capitales?, ¿no es eso lo que sucede con los cientos, miles, de cubanos que diariamente viajan a Panamá, Cancún o Santo Domingo a comprar mercaderías para venderlas en nuestro “secularmente” desabastecido mercado interno? Que conste que no estoy criticando a quien se gana la vida de esa forma, porque seres queridos lo hacen. Sucede lo mismo con las grandes delegaciones deportivas, a las que luego es necesario ponerle un avión de carga para que traigan sus compras a la isla.
Y ese dinero que se gastan nuestros compatriotas en el exterior tiene el nombre de una banda musical de hace unos años. ¿No sería mejor que nuestros almacenes tuvieran, a precios realistas, esos aires acondicionados, motos eléctricas, televisores y un largo etcétera que tanta demanda tienen aquí?
¿Alguien ha calculado el dinero que se quedaría en las arcas nacionales si arregláramos esa faceta del comercio exterior? ¿O es mejor dejar las cosas como están?
En cuanto a lo que dice el cantor sobre la “cerrazón” me viene a la mente una sola de las prohibiciones de antaño eliminadas a fines de la década anterior o principios de la actual: los teléfonos celulares. No pretenderé argumentar la sinrazón porque a lo mejor caigo en terreno del señor Pedro Grullo.

la Tucu dijo...

Silvio: a las corridas, y casi al fin del día quiero traer un saludo pasado por vos, (a lo guajira), para una mujer maravillosa que admiro mucho

Feliz cumpleaños Norma!!!

Es bueno leerte, tener tu mirada de las cosas, saber que tenés a Martí en la punta de la lengua y el corazón siempre, para dar luz a muchos entuertos.

arturo dijo...

La magia de Internet - magia que aveces también desencanta - me llevo a ver el video de la canción "América". Reconozco que cuando hace meses conocí solo el texto no me llamo mucho la atención, pero ahora que lleva música me ha gustado mucho. América es como "Ella salió desnuda" dónde al comienzo pareciera que la canción está compuesta a una mujer y luego uno se termina dando cuenta que esta dedicada a una patria o como ahora a un continente. Me gusta esa analogía que haces con Úlises quien se amarró al mástil para no entregarse al encanto de las sirenas. Ojala los conquistadores se hubieran amarrado a un mástil y pasado de largo; cuanta belleza aun floreceria e iluminaria.

silvio dijo...

Felíz cumpleaños, Norma

Andrés Perdomo Guache dijo...

Es verdad que si se autorizara la importación a personas naturales, de manzanas o de cualquier otro producto, y para que lo hagan el gobierno se obligara a venderles los USD a cambio de su equivalente en CUC, se produciría una fuga de los USD que ya poseía el gobierno, pero cabría preguntarse de dónde salieron los 100 millones de USD que los cubanos emplearon el pasado año para realizar compras en la Zona Libre de Colón en Panamá, y de dónde salen los millones que los también cubanos emplean para realizar compras en México, Guyana, Ecuador, etc, etc, para también comprar mercancía que después venden en Cuba.
Es decir, el hecho de que el gobierno autorizara la importación de mercancías a personas naturales que desarrollan actividades autorizadas, no tiene por qué llevar aparejada la obligación de suministrarle los USD para que lo hagan.
Tengo la casi certeza de que esas personas se las ingeniarían, como han hecho hasta ahora, para obtener los USD que necesitan sin necesidad de que el gobierno cubano se los venda.
Se trata, ni más ni menos, de legalizar una situación ya existente, con la diferencia de que las importaciones encubiertas que ahora se realizan, se hagan a partir de las autorizaciones correpondientes y en cantidades que si bien es posible no satisfagan la demanda total del mercado, de alguna manera alivien la actual escasez.

victor casaus dijo...

Aunque con un poco de delay: cariño y felicidades para kitty --extensivos a la familia...

Patricia Moda dijo...

Llegó tarde, ¡feliz cumpleaños querida amiga, Norma!
Este año ha sido un gustazo compartir varios momentos contigo!

Patricia Moda dijo...

Ernesto, no tiene xq ser desregulada la importación directa de ningún bien.
No lo es en ningún caso, la importación aunq sea directa se debería declarar ante un ente regulador del Estado y pagar un derecho de importación depende obviamente el monto.

No se llama importación a la gente q va afuera y se compra cosas para traerse, en estos casos también hay regulación, normalmente uno está obligado a partir de X cantidad de Usd q le haya costado el bien, tambien declararlo con su factura y pagar según catálogo de precio en el país.
Si uno arriesga a intentar pasar sin declarar se considera contrabando si se lo revisa.

En cuanto a comprar una máquina agrícola este sería un bien agregado, q ganarían bien todos. El Estado xq no gasta al importarlo, el bien sirve para aumentar y mejorar la producción q facilitaría con tiempo poder equilibrar la oferta y la demanda así al consumidor no sólo le llegaría el producto agrícola sino hasta pondría salirle más barato.

No estaría nada mal q pudieran importar incluso maquinaria agrícola.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak Norma!!!! Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua zure egunean!
A veces cuando te leo me viene al recuerdo el día de la presentación del libro del profe Guille en la feria el libro de la Habana en febrero del 2017, en la Cabaña.
Ahí os pude atxutxar a ti, a María, a Doris, a Yami... y como no, a Victor y aún a la carrera, literalmente, despedirme de Silvio.
Que seas muy feliz en tu día y entodos los días con tu gente, con tu pueblo.

Lebis dijo...

Chapó por el articulo de Triana.
Eso es lo que hay. Ahora toca cambiarlo.
Dura lucha cuando se trata de hacer ver a las que gobiernan que los cambios son para mejorar la calidad de vida del pueblo y que se pueden hacer desde el socialismo, desde los pilares de la revolución y aun y con el bloqueo asesino, siempre desde el sentimiento soberano de pueblo (la palabra patria me suena a hueca) y quitando complejos. Más complicado será sacar de su acomode a los "buenos revolucionarios" que no quieren que nada cambie porque escudándose en la defensa de la revolución, ignoran (desprecian?) la dura realidad que vive el pueblo, pero mantienen el asiento donde posan el culo.
Borroka da bide bakarra!. Bidean gaude! (la lucha es el único camino. Estamos en él)
Aurrera ba!!!! Adelante pues.

Lebis dijo...

De GARA.
"El Departamento de Justicia de EEUU ha negado a España la identidad de quien registró en un servidor de aquel país el dominio www.kaskagorri.org, porque considera que la exhibición de imágenes de presos de ETA es libertad de expresión y ofrecer esos datos atenta contra la Primera Enmienda. El caso ha vuelto a ser sobreseído por el juez."

Joder, la justicia española hasta hace buena a la justicia yanqui.... si es que tenemos un país....
Eso sin contar los varapalos que desde Europa le dan con la política penitenciaria, la investigación sobre denuncias de torturas por las "fuerzas de seguridad" del estado, la negación de extradiciones de los refugiados políticos catalanes por considerar que los delitos de los que se les acusa no son tales, la negación de entrega del rapero Valtonic por estimar que sus delitos, según la justicia española, no son más que parte de la libertad de expresión...
Menos mal que nuestra democracia se sustenta en la división de poderes... aunque de jefe de estado tengamos un rey, sucesor por derecho divino de otro rey, el mataelefantes, que fue restituido como tal por el dictador asesino Franco.
País de pandereta....

Lebis dijo...

Joder... y suma y sigue....
El juez procesa al actor Willy Toledo por «insultar» a Dios y a la Virgen María

Con la iglesia hemos topao... y menos mal que somos un país laico.

Roberto dijo...

Hola colmena...En estos días, en las redes sociales tuve la suerte de ver una nueva canción de Silvio llamada "América", pero creo que es más antigua, al menos el texto fue publicado acá por el 2016. Ojalá puedan escucharla, tiene un muy bonito arreglo y realmente me gustó mucho. Por ahora, les dejo el texto.

América

Sólo he sabido que le llaman América,
la de la alcoba deseada.
Y que a los pocos elegidos de América
se les distrae la mirada.

Mi calle ronda el picaporte de América,
untado en fiebres olorosas.
Adolescentes embrujados de América
sueñan sus dotes amorosas.

La luz me guarde de los cantos de América.
Atado al mástil la contemplo pasar.
Mi vela al viento son girones de América,
y soy un hombre de mar.

Las altas cumbres solicitan a América
para convites y festejos.
Los mercadantes se disputan a América,
la emperatriz de los espejos.

La luz me guarde del abrazo de América,
de su mirada, de su hechizo de amor.
De madrugada se oye el llanto de América,
y se parece al dolor.

silvio dijo...

EN CADA BARRIO, REVOLUCIÓN

Son las comunidades las que impulsan una nación. En cada barrio comienza a edificarse el proyecto de país. Sin la entrega de los vecinos no pueden sostenerse los sueños ni alcanzarse las metas. Por eso, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) no son meras estructuras, sino pilares de una Revolución que fundó muy pronto sus esencias en la construcción colectiva.
En los días que corren, de retroceso en las conquistas progresistas del continente y abierta hostilidad imperial, es imprescindible para esta Isla donde en cada cuadra hay un comité, fortalecerse desde la raíz hasta el tronco.
Justo con ese propósito, dedicado al pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y en el marco de los debates de la futura Carta Magna cubana, sesionará desde hoy y hasta el 28 de este mes, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el IX Congreso de los CDR.
Uno de los puntos de interés durante el cónclave será el debate del Proyecto Constitucional, que ya tiene lugar en cada barrio del país y que involucra a los más de 8 500 000 miembros de la mayor organización de masas en Cuba.
Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, declaró a la prensa que no hay mejor momento para demostrar el apoyo a la Revolución y al pensamiento de Fidel, así como para respaldar el proceso de análisis constitucional en el que se encuentra inmerso el país.
El Congreso centrará también su atención en el trabajo político ideológico, el apoyo a las tareas de la economía, la política de cuadros, el papel de la familia en la sociedad cubana y las labores de vigilancia y prevención en la comunidad, entre otros temas. (Redacción Nacional)

http://www.granma.cu/cuba/2018-09-25/en-cada-barrio-revolucion-25-09-2018-21-09-00
--------------------

Este texto aparece hoy en la edición digital del diario Granma y me hace recordar que el título pudo haber sido tomado de "Canción de los CDR", de Eduardo Ramos, uno de los músicos más sobresalientes de mi generación, fallecido en marzo de este año.

Y también recordé que, hace sólo unos días, un familiar de Eduardo me llamó preocupado porque en la última edición de Cubadisco no se había mencionado su último trabajo discográfico, presentado al certamen postreramente, lo que hubiera sido ideal ocasión para, si no un premio, al menos un modesto homenaje a sus aportes a nuestra música.

La preocupación era porque, habiendo querido tanto a su pueblo y luchado por esto, Eduardo fuera olvidado.

Tengo que decir que me consta que Eduardo Ramos fue un dignísimo hijo del pueblo de Cuba y de su Revolución. Por eso me salió del alma decirle al familiar que era imposible que fuera olvidado. Mucho menos por un certamen --tipo de evento al que nunca fue adicto aunque, como productor discográfico, tuvo que acudir--.

Por derecho propio, la música y las canciones de Eduardo Ramos están en nuestra historia. Siempre que se hable de eso que se dio en llamar "nueva trova", ahí estará Eduardo entre los fundadores. Cuando se escuchen los aportes del Grupo de Experimentación Sonora, ahí estará Eduardo como uno de los principales artífices de aquel sonido peculiar. Incluso siempre que se pregunte cuál era la canción preferida de Fidel, habrá que recordar que, cada vez que en un acto Fidel veía a Sara González --a quien quería muchísimo--, le pedía "Su nombre es pueblo", de Eduardo Ramos.

Kitty dijo...

Muy buena esta entrada. Me identifico con la gran mayoría de los comentarios, sobre cómo deberían de ser las cosas para avanzar económicamente. ¡Contra! sería excelente que los responsables de la economía del país aplicaran la lógica que aquí escriben muchos conocedores del tema. ¿Es que no pueden o no quieren hacerlo?

silvio dijo...

Canción de los CDR

De cara a cara con el porvenir,
qué meta puede hablar
si no es la meta de vencer o morir.

En cada cuadra un comité,
en cada barrio Revolución;
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: Revolución.

Desde la cuadra crece mi país,
se desarrolla y se proyecta así.
¿Qué importa el reto? La respuesta es:

En cada cuadra un comité,
en cada barrio Revolución;
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: Revolución.

Desde que el sol rompió su molde
y el enemigo su consuelo,
ya desde entonces la respuesta fue:

En cada cuadra un comité,
en cada barrio Revolución;
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: Revolución.

Desde la sierra a la ciudad,
tanto en el monte como en el mar:
cuadra por barrio, barrio por pueblo
a la vanguardia va el Comité.

Eduardo Ramos
(1972)

silvio dijo...

Oh, maravilla...

El azar devela un misterio de 152 años; la identidad de la modelo de "El origen del mundo", de Courbet

silvio dijo...

Con la vida insólita del vasco Lezo Urreiztieta se hizo un documental que expone otra visión de la historia

Unknown dijo...

“Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad… El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios.” Jose Martí

Hay que ver bien el contexto de esta frase de marti, etc, etc. La frase esta, por cierto, en el memorial a jose marti en la plaza, grabada en la pared. Tambien usada en una reflexion por nada mas y nada menos que FIdel
http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/las-ideas-inmortales-de-marti

Lebis dijo...

Vaya Silvio, eskerrik asko por el dato.
No sabía nada de la vida de Lezo Urreistieta.
Haré por conseguir el documental que se estrena en el festival de cine de Donostia.
Lo de crear una patria vasca con dos millones de "desplazadas" vascas a la isla de Guadalupe es la Ostia tú, como decimos por aquí...

Norma trv dijo...

Muchas gracias, amigos entrannables, hermanos de mi corazón, Tucu, Silvio, Patricia, Lebis, y tantos otros quienes por diversas vías me han hecho llegar hermosos testimonios de su amor y acompannamiento. Es maravilloso sentirlos tan cerquita, humana y virtualmente, en esta maravillosa casa azul de puertas abiertas para los buenos y cimientos inquebrantables. Los quiero y los admiro infinitamente y les agradezco cada minuto de vida que compartimos! Los amo!

Doris dijo...

Suscribo 100% al Dr. Juan Triana. Los que han echado a rodar la bola de nieve, no se imaginan que todavía hay cubanos que piensan con cabeza propia. Abrazos para todos desde Playa Giron, recordando nuestras glorias.

Patricia Moda dijo...

Roberto, el otro día Silvio dijo que era una joven de 50 años. Yo interpreté que la canción era del 68, pero ahora con lo q dijiste del 2016, ¿será que América era una joven de 50 años? así literalmente? jaja, y yo interpretando...

Camilo Pérez Casal dijo...

Silvio,
en ocasiones, incluso frecuentes, por lo que comentan, he sentido que algunos han perdido el rumbo. Creen que dotarnos de una nueva Constitución ha sido solo un acto de voluntad de unos pocos y no fruto de nuestra realidad que la exige necesaria. Piensan torcidamente que la Constitución se hace para erigir a un grupo y su ideología absoluta sobre otros, para blindar al Estado y sus modos de actuar, para afianzar el poder de la burocracia ineficaz, sus métodos y sus beneficiarios frente al ciudadano, al que no ven como individuo sino como masa. Mucho de gatopardismo abrigan en sus opiniones. Sin embargo, sería útil que entendieran, de una vez y por todas —y escribo entendieran porque de que lo acaten nos encargaremos entre todos—, que las deliberaciones populares sobre el proyecto de Constitución buscan consensuar, con naturalidad, buen juicio, luz larga y sin estridencias, el nuevo pacto social que asegure a todos las vías, los medios, los propósitos, los límites y las libertades, los deberes y los derechos, que declara como objetivos esenciales, no por azar, el Artículo primero: “el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva”. No suelo seguir el estilo que algunos quieren imponernos, y que es tan viejo como la patrística, que hace uso de la palabra de los padres de la Iglesia como doctrina de verdades irrefutables y atemporales, no obstante, vale enfatizar: dentro de la Constitución, todo…, contra la Constitución, nada…
Un buen abrazo,
C.

silvio dijo...

Patricia, "América" es una vieja de 2 años.

silvio dijo...

Una noticia de Xinhua:


Observatorio Económico: China refuerza política de apoyo a sector privado


Y dos opiniones:

Algunos diran por aqui que China esta potenciando y estimulando el capitalismo, pero la realidad que su politica estatal y del partido Comunista de China es la que esta enfrentada a la hegemonia norteamericana que impulsa Trump. Los teoricos deberian observar las realidades y sacar conclusiones. Quien dirige la economia, el sector privado o el Estado y Partido chinos? Desgraciadamente nuestra prensa no comenta esto, y si lo hace deja dudas sobre el rumbo que esta tomando ese Pais insinuando que van al capitalismo. Ellos enfrentan el unilateralismo de Trump con medidas como esta. Nosotros frente al bloqueo, solo nos quejamos para explicar nuestras debilidades.
Derrotemos al Bloqueo, como siempre hicimos los cubanos, con nuestras propias fuerzas e iniciativas. Fidel y la Generacion del Centenario, no se detuvieron frente al poderio militar de Batista apoyado por los americanos. Ese es su gran legado. Rompamos definitivamente la inercia y los miedos.

Joaquín Benavides

Así es, Benavides, y no solo es una desgracia no encontrar comentarios esclarecedores en la prensa; también lo es carecer del análisis sistemático suficiente desde nuestra academia. No quiero que alguien me diga "la verdad" del asunto sino verlo problematizado con rigor, el rigor de que somos capaces. Me recuerdo ya los años noventa discutiendo sobre el tema con colegas, marxistas casi siempre, cubanos y extranjeros, militantes y no militantes, que desde entonces me aseguraban que el poder del capital chino se encumbraría barriendo progresivamente los trazos paradigmáticos de un socialismo todavía proclamado. El mismo vaticinio que escuchaba o leía de la academia liberal. Los primeros lo veían como tragedia y los segundos se congratulaban. Han pasado tres décadas, cuyo resultado es una China que lidera (sin presumir en exceso) un nuevo bipolarismo, sin que se muestre agrietado el paradigma, que más bien parece reverdecer con sinergias tanto entre el crecimiento económico y el bienestar social, al interior, como en la confrontación, dentro del sistema mundo, con el liderazgo estadunidense, en el plano internacional. No debiéramos limitarnos al acercamiento de corte predominantemente pragmático que parece prevalecer. Saludos,

Aurelio Alonso

silvio dijo...

Felicidades al Maestro y querido amigo Harold Gramatges que hoy, en la eternidad, cumple 100 años.

Del fb de Marta Valdés:

Gloria eterna para usted, Maestro Harold Gramatges, en el centenario de su natalicio. Gracias por todo lo que me dio. Es una deuda infinita que aspiro a ir amortizando desde el amor a la Música, desde ese ejercicio diario --aprendido de usted-- de vivir inmersa en su misteriosa esencia, y desde la entrega desinteresada. Su música resonará hoy en mi casa con más razón que nunca. Amado Maestro, feliz centenario.

vasilymp dijo...

Felicidades Harold en sus cien, donde quiera que estés maestro...

René RR dijo...

Debido a la trabazon que tuve en el correo y en el dia de ayer un apagon de mas de 6 horas me quede´ atras en las felicitaciones para Norma y Kytty,les deseo muchas cosas buenas a las dos.R3

Viejo dijo...

Faltan manzanas….
y hoy se cumplen 4 de que nos faltan los 43 -que vivos se los llevaron-…
y más aun de los 49 de la Guardería.
Las muertas de Juarez
Lo de Acteal
Magnicidios, Pederastia…
Los estudiantes del 68’
……y nos falta salvar hoy día a muchos marginales…
que ganas de cantarlo un viernes -en un barrio- allí contigo….

Abrazos Silvio….
Fuerza Cuba!!!!!

frank Dubrocq dijo...

Acabo de leer un articulo de Luis Silva en su pagina de Facebook sobre el estado de las neveras del mercado de 3ra y 70 (con fotos) realmente deprimente. Que falta de sensibilidad y responsabilidad. Por cierto tambien un mercado de CIMEX.

Arlen dijo...

Querido amigo, te pido disculpas por mis incursiones ajenas al tema de la entrada. No tengo otra cosa en mi cabeza y vos lo sabés, que el acontecer contra Nicaragua, la búsqueda de la PAZ, la defensa de la Revolución. Cuanto más he comprendido en estos meses a los venezolanos, uuuuhhhh que apenada me siento por no haberme metido con más fuerzas a su lucha....en fin.

A demás de las disculpas quiero dejar aquí un escrito que aun no se si suscribiré con mi nombre pero creo que en Segunda cita igual soy Arlen que Katiusha, por eso y por lo que representa como plataforma virtual lo traigo para compartir en momentos bastante complicados.

Quería agradecerte tu constante acompañamiento a lo que pasa con nosotros, en especial tus delicados gestos con mi familia... tus muestras de preocupación. A ver... se que estás ahí y eso es hermoso.

Recibí tu abrazo de hace días como si lo recibiera Nicaragua.

Vi tus palabras a Pavel, un hermano... no solo las vi, las sentí.

Quisiera que decidieras vos si publicar este mensajito o no, mis muestras de cariño se mantienen intactas de todas formas.... si decidís publicarlo creo que otros comprenderán porque entro sin mayor comentario a otra cosa.

Dejo también el texto que estoy pretendiendo difundir porque siento que si no lo hago me ahogo.

Te quiero.
Un abrazo.

Carmen dijo...

Me parece que estoy como la mujer de “garabatico”, un cuento que hacía mi madre de una mujer que empezó a reírse del marido y a decirle “garabatico” y éste la trató de ahogar en un pozo y ella le seguía diciendo “garabatico” hasta que la hundió completamente, entonces ella sacaba la mano y doblaba el dedo índice haciendo la señal de una garabato. Por supuesto no me estoy riendo de nadie solo que sigo pensando que una “cosa es con guitarra y otra con violín”
El artículo de Triana es magnífico, hay que estar en el Sistema empresarial cubano para entender la diferencia entre lo que uno sabe se debe hacer, lo que quisiera hacer y lo que se puede hacer. Por muchas causas, burocracia, incomprensiones, carencia de equipamiento, carencia de materia prima, pero una es la principal: falta de moneda dura (USD, Euros) para adquirir lo que se necesita y esa, nadie la regala.
Pienso que en Cuba hay muy buenos economistas, con una gran preparación (estudiaron en las mismas universidades), unos están en el Sistema empresarial, otros están en las direcciones de los ministerios, en las universidades y otras entidades. Las experiencias de vida no son las mismas. Me pregunto ¿será que los que dirigen la Economía del país NO QUIEREN que esa economía mejore?, ¿que ganan ellos con tomar medidas ex profeso para que empeore? o ¿serán tan brutos que no saben lo que se debe hacer en estos casos? No creo ninguna de las dos variantes.

Arlen dijo...

Desde donde ondea la verdad.
Por Alba Argentina Espinoza.
Managua 26/09/18

"Very glad to see my #NicaAct moving forward. Thanks to the Senate Foreing Relations Committee for supporting the #Nicaraguan people + @SenadorMenendez sanctions bill. We need these bills to become law + keep building pressure on the #Ortega regime."

Twitt de hace unos minutos de la Congresista Ileana Ros.

Sé, que fuera de mi país poco se entendía como era posible un Daniel Ortega con una esposa excéntrica dirigiendo un partido cuya gloria evocaba tiempos hermosos y gloriosos donde inevitablemente se venían a la mente de cualquier persona mayor de 40 años nombres insignes de antiguos brillos de la revolución sandinista.

La confusión se agrandaba cuando no figuraban esas glorias históricas dentro de las filas de la única organización política revolucionaria en Nicaragua.

Varias veces leí frases tan hirientes como injustas que rezaban: "la Revolución perdida" "la Revolución secuestrada" y pocas veces fuera de mi país escuché reconocimientos justos al liderazgo inclaudicable del Cmte Daniel Ortega.

En abril de este año las cosas volvieron a complicarse en el entendimiento de compañeros admiradores de la Revolución Popular Sandinista, cuando por todos los medios de comunicación internacionales se decía que el gobierno de Daniel Ortega había asesinado a más de 60 estudiantes que protestaban por una reforma poco o nada consultada.

Hermanos con alto nivel de conciencia política, social y humana no dudaron que se trataba de una macabra y terrorista acción del imperialismo y se hicieron presentes en solidaridad y acción ante cada espacio que pudieron.

A 6 meses del fallido golpe de estado terrorista en Nicaragua, que es el verdadero hecho acontecido en este país. Después de 199 muertos confirmados como parte del conflicto provocado premeditadamente por la derecha, y luego de las evidencias de actos de verdadero terrorismo contra sandinistas en todo el país, perpetrados por bandas criminales financiadas y coordinadas con el crimen organizado que pese a tantos años de esfuerzo nos penetró las fronteras, hay compañeros que se consideran de izquierda y que se asumen revolucionarios, que siguen en algunos casos dudando y otros asumiendo como falso, algo que denunciamos a partir de 1994 desde las entrañas del Frente Sandinista:

El Movimiento Renovador -auto nombrado- Sandinista fundado por Sergio Ramirez, dirigido durante años por Dora María Tellez, Luis Carrión, Hugo Torres, entre otros, en cuyos hombros descansan estrellas sin brillo y sin moral. Ese MRS donde incursionaron hace unos 10 años con mayor participación Victor Hugo Tinoco, Mónica Baltodano y varios Ex generales del ejército de Nicaragua nacido de la guerrilla sandinista. A cuyas costas cantan, obran y crean desde décadas atrás Norma Elena Gadea, Carlos y Luis Enrique Mejía, Ernesto Cardenal, Gioconda Belli entre otros, ERA, ES y SERÁ -tal a como se dijo desde que los vencimos internamente- una organización de TRAIDORES a la Patria y a la Revolución Popular Sandinista, claudicantes, desertores y arrepentidos siervos del imperialismo, hoy convertidos en los mayores vendepatrias de la historia, los "Adolfo Díaz de hoy".

Arlen dijo...

El resultado de su trabajo, de su cabildeo y de su constante desprestigio a la verdadera línea revolucionaria sandinista, tuvo hoy una las más notorias recompensas, cada vez se nota más la influencia cubanoamericana para la aprobación de la NicaAct.

Han sido décadas de denuncia de nuestra parte, y de ellos, décadas de un arduo trabajo con el que principalmente lograron fortificar a nivel internacional una campaña de odio contra el Cmte Daniel Ortega

Años sembrando la duda, años de llenarse la boca vendiéndose como las víctimas de la censura y la exclusión, cuando realmente el abandono a los principios más elementales de la revolución fue lo que los excluyó de la lucha sandinista, fue su traición y su distanciamiento del pueblo y de la lucha revolucionaria con lo que se auto excluyeron.

Hoy se cabildea sobre la aprobación de leyes desde el Senado Norteamericano que bloquearán la economía Nicaragüense, el desarrollo y el avance del proceso revolucionario dirigido por el Comandante Daniel Ortega y por la Compañera Rosario Murillo, sanciones que los traidores celebran como logros y triunfos después de tantos años de esfuerzos.

No obstante, el fallido golpe iniciado en Abril, el odio visceral contra el pueblo y el sandinismo ha hecho que en Nicaragua se agudice un profundo sentimiento antimperialista, que se desempolvaran aguerridas consignas, desafiantes medidas en pro de la democracia, de la PAZ, de la Revolución. Y no podrán, NO PASARÁN!

Si aun quedaba algo por develar, si algún rincón restaba por escudriñar para saber de que lado ondeaba la verdad y como era imposible acabar con contradicciones que eran irreconciliables porque las determinaban cuestiones de principios.
Hoy, al mundo se le hace más fácil comprender que en Nicaragua desde 1994 el Sandinismo venció a la derecha interna que se acumulaba como parásito en sus entrañas, rompió con el reformismo, declaró traidores a los claudicantes y continuó una lucha sin tregua por la conquista del poder para ser ejercido con el pueblo en una segunda etapa de la RPS, que hoy tiene viejos retos que tomar en nuevos tiempos, con renovadas fuerzas, crecidos y fortalecidos en la LUZ y VERDAD de Sandino, en el rojo amanecer de Carlos Fonseca, y en la indiscutible firmeza y lealtad a los principios revolucionarios del Comandante Daniel Ortega.

Me llena de orgullo estar en el lado correcto de la lucha, detrás de la trinchera revolucionaria, en la barricada de siempre, la que se construye por Amor y no con odio y terror, desde donde se clama por justicia y no por venganza.

"Soy y seré militante de la causa Sandinista" dijo un héroe, otros no dijeron que morían por la patria, sino que murieron, y aquí estamos listos contra el imperialismo, nuevamente frente a sus sucias garras.

Con nuestro perpetuo grito de PATRIA LIBRE O MORIR.... PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!!

Patricia Moda dijo...

jajaja, ya entendí Silvio, jajaja

René RR dijo...

El problema es que en lo que se compra fuera del país, sobre todo ropa, zapatos y otros productos, se presenta tambien mucha corrupción. Los compradores compran productos de muy mala calidad aunque no tengan posibilidad de venderse en el mercado nacional, porque "los tocan"; hay soborno y entonces lo demas no importa. Lo que traen los particulares de Panama´, Mexico, Miami, etc. se vende como "pan caliente"; más barato y de mucha mayor calidad. Lo que hay que hacer es autorizar a particulares debidamente legalizados para que importen y así se acabará el relajo y ganará la población. Ah... y los corruptos a inventar a otro lado.R3.

Patricia Moda dijo...

Carmen, no creo ni que sea ex profeso para que empeore ni que sean brutos, sí creo que como es muy probable que un cambio lleve a otro y a otro y a otro...prevalezca el miedo al riesgo q se les desmadre a aventurarse en un cambio.
Muchas veces prevalece la seguridad de lo mal que andamos a correr el riesgo de lo bien que podríamos andar, es bastante normal tener la actitud de mejor malo conocido que bueno x conocer, esta nace de un miedo y también muchas veces de la comodidad.

Mirar a China es un buen ejemplo, pero no se debiera olvidar los pasos que siguió China, como por ejemplo descuidar los beneficios sociales de los trabajadores, ahora anda muy bien pero recién luego del 2000 es que comenzó a ir reglando la fuerza laboral, protegiéndola.

Se debe hacer el mismo camino? no lo sé, yo creo que se puede intentar otros , siguiendo el norte de lo realizado, estudiando el porqué de los pasos q dieron, las dificultades que encontraron en ese camino.
Es una decisión? sí es una decisión.

Lo q siempre para llegar a un objetivo que se visualiza necesario (x ejemplo liberar importaciones y/o poder tener mercado mayoristas q posibilite una mayor y mejor producción e ir equilibrando la oferta con la demanda q es fundamental) se deben dar pasos que implican cambios, xq se pueden poner todas las objeciones: no se puede hacer tal cosa xq ta y ta y ta... Y para muchos en vez de arriesgar e ir cambiando ese ta y ta y ta, mejor no afrontar el desafío del objetivo.

Creo que todos coinciden que algo hay que cambiar para mejorar, para liberar las fuerzas productivas, pero eso siempre implica riesgos. Quienes deciden las políticas deben preferir el riesgo al cambio, que el miedo a lo que implique ese cambio.

Lo que creo es que no se puede visualizar un cambio necesario y pararse porque para realizarlo hay muchas objeciones: q la doble moneda, q la relación cuc - usd, etc..., sino que si éstas son de verdad objeciones para hacer un cambio habría que plantearse ir cambiando las mismas para posibilitar el objetivo a alcanzar.

Patricia Moda dijo...

importar no contrabandear, eso René.

carmen dijo...

Pato, como lo vemos algunos por acá. No creemos que en las altas esferas del gobierno haya miedo a los cambios, se han hecho bastante, solo que ante cada nuevo cambio surgen nuevos problemas no previstos que hay que enfrentar y que requieren nuevos cambios … Hay un problema que pienso que es medular ante cualquier otra cosa y es la unificación monetaria, ahora no se sabe a ciencia cierta quien es rentable y quien no, la referencia entre el sector estatal y el privado tiene diferentes sistemas de medidas, es como si compararan distancias y se dijera que 5 m es igual a 5 Km. En nuestra contabilidad 5 CUC es igual a 5 CUP y ambos no tienen el mismo poder adquisitivo, por ahí los problemas que se generan son enormes . Son conocidos, todos los trabajadores lo vivimos día a día. En este tema no se cuál es el gran problema, yo me lanzara y lo hiciera aunque todo fuera una debacle inicialmente, pienso que luego se podría ir cogiendo el equilibrio, porque así es una agonía diaria, pero realmente no se a nivel macro cual sería el efecto y por qué no se acaba de hacer.
El permiso de importación se requiere tanto para los privados como para las empresas, pero en el caso estatal de donde la empresa va a sacar el USD para importar directamente, los particulares hacen sus inventos y marañas. Si leíste el comentario de Jolubaro, donde dice que es mejor que siga el relajo…, el fue muy sincero, eso es lo que hay, un relajo.. Y la economía de ningún país que se respete puede estar basada en el relajo….
Hace un rato me contaba uno de nuestros trabajadores indignado, que se encontraba trabajando fuera de aquí, cuando regresaba la esposa le pidió le comprara una pieza de cocina, el fue a una tienda, habían muchas , le tiró una foto para que la esposa eligiera, se la envió por correo, ella eligió y cuando fue a comprarla unas horas después ya no quedaban, pero alguien le susurró donde habían, fue al lugar y allí estaban las mismas que el vió en la tienda con precio de 8 CUC, allí las vendían a 18 CUC, por supuesto no pudo comprarla. Se compra en las tiendas en grandes cantidades y se revenden luego a precios inauditos. Muchas veces no se exponen para que nadie les llame la atención, sencillamente te la proponen y te llevan a algún lugar discretamente para vendértelas. Ese mercado sumergido, negro, gris , abruma al trabajador asalariado fundamentalmente del sector estatal.. Ellos no están de acuerdo con eso y se quejan y se plantea en todos los escenarios, a veces nos volvemos monotemáticos con esa situación…esto hace que los gobiernos locales a diferentes instancias traten de tomar medidas para evitar que esto pase, cada cual con su estilo, unos regulando las ventas , otros prohibiendo etc,. etc. entonces los revendedores o trabajadores particulares protestan, se toman medidas para que estos no protesten y se quejen de que crearon el cuentapropismo y no lo dejan desarrollar y así, como la fábula de Samaniego del hombre, el niño y el burro. No se queda bien con nadie. Mientras tanto el relajo va extendiéndose…
Yo soy bastante optimista, los cambios que generan problemas y los problemas que generan cambios, es una forma de avanzar buscando etapas superiores. Es imposible preveerlo todo, ni a nivel de país, ni a nivel de empresa,.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
De la asociación "Euskadi Cuba":
"Emigración cubana en Euskal Herria debatirá proyecto de Constitución de Cuba y enviará propuestas: 1 de octubre, Bilbao"

Euskadi-Cuba / Cubainformación.- Integrantes de las Asociaciones de cubanos y cubanas residentes en Euskal Herria "Desembarco del Granma" y "Sierra Maestra Euskadi", realizarán un debate acerca del nuevo proyecto de Constitución de la República de Cuba, como parte de la consulta popular que se está llevando a cabo en la Isla, al que también ha sido invitada la Asociación vasca de amistad y solidaridad con Cuba, Euskadi-Cuba.

La reunión tendrá lugar el próximo lunes 1 de octubre a las 18:00 h., en el Salón de Actos de Bolunta, en el Casco Viejo de Bilbao. La entrada es por la calle Zabalbide nº 1, 48005 Bilbao.

Las conclusiones (sugerencias, modificaciones, añadidos, supresiones de artículos de la propuesta), serán enviadas a Cuba para su procesamiento.

La Asamblea Nacional de Cuba (parlamento) y el Gobierno cubano han convocado un proceso participativo de consulta popular, con una duración de tres meses, en el que toda la población podrá tomar parte, en las más de 130 mil asambleas ubicadas en centros de trabajo, estudio y comunidades del todo el país, con la novedad, en esta ocasión, de integrar también a la comunidad cubana emigrada.



Cinco sugerencias para una participación efectiva en la consulta popular de la Reforma Constitucional

La reunión de consulta no es un espacio para enfrentar posiciones, ni para votar a favor o en contra. Todas las opiniones serán recogidas y tomadas en cuenta. Las opiniones de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior serán procesadas de modo similar a las de quienes participen en el proceso de consulta dentro de la Isla.

1. ESTUDIE EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Lea con cuidado la introducción al análisis que encabeza el documento, y que puede serle muy útil para ubicarse en el contexto y hacerse una idea general de las formulaciones. Repase con detenimiento el preámbulo y los 224 artículos: subraye, marque, anote sus dudas, opiniones, propuestas. El glosario de términos al final del tabloide es una herramienta provechosa.

2. VUELVA SOBRE LA CARTA MAGNA VIGENTE Una nueva lectura a la Constitución vigente –proclamada en 1976 y reformada en 1978, 1992 y 2002– le dará más claridad sobre las transformaciones propuestas: qué se mantiene, modifica o elimina; y le posibilitará formarse una opinión más sólida.

3. ORGANICE SUS IDEAS Aunque escuchar a otras personas en el momento de la reunión de consulta de seguro le suscitará nuevas ideas, le será provechoso listar (de forma mental o escrita) las dudas, opiniones o propuestas que desee hacer constar en ese momento, así evitará dispersarse o que se le quede algo por decir. Es necesario enfatizar en que la Constitución es un texto de mínimos, y no puede abarcar aquello que las leyes deben definir.

4. RECUERDE QUE TODAS LAS OPINIONES VALEN La reunión de consulta no es un espacio para enfrentar posiciones, ni para votar a favor o en contra. Todas las opiniones serán recogidas y tomadas en cuenta; por eso, escuche con respeto los criterios de los demás, aunque no concuerde. Cada ciudadano cubano está en el derecho de participar. Las consideraciones divergentes le pueden dar nuevas luces sobre un tema, o reafirmarlo en su posición.

5. LOS CRITERIOS EN POSITIVO TAMBIÉN SON IMPORTANTES Si quiere respaldar un artículo determinado, no crea que porque nadie se pronuncie en contra se hace innecesaria su intervención. Apoyar un contenido es válido, y usted no estará presente en el resto de las reuniones del país, donde sí puede que difieran de su posición. No olvide que su actitud contribuye a la formación del consenso: el desacuerdo con un aspecto no invalida el resto del contenido.

Lebis dijo...

Ojalá que el esfuerzo sirva y se tomen en consideración las propuestas que se están trabajando desde lo personal hasta los debates de grupos y asociaciones, esquinas de barrio, portales..
Este proceso es como una segunda revolución y si el pueblo no se siente identificado con ella ni representado en ella, no valdrá más que para autojustificación de la "clase dirigente" y más alejamiento entre ésta y el pueblo. Y más descontento. Y más fraude y engaño. Y más abusos. Y más brecha social.... y aumento de desigualdades e injusticias.... y Agur iraultza. (adiós revolución).

silvio dijo...

Para mi neófito parecer en materia económica, “el relajo” es culpa de la cantidad de regulaciones, disposiciones, ordenes y contraordenes que hay vigentes desde 1959 hasta la fecha, tantas y de origen tan diverso que en vez de armonizar y complementarse chocan y se contradicen, creando un nudo de impedimentos seudolegales que imposibilita a cualquier ciudadano obtener lo que en cualquier lugar del mundo es relativamente fácil.
Esto ha generado y generalizado una complicidad delictiva que después de tantos años es más ley que las leyes. Desmontar esa actitud nacional subjetiva de autodefensa, que implica trasgredir para poder sobrevivir, va a costar trabajo. Y más trabajo todavía costará mientras se diga una cosa (por ejemplo que no se pondrá límite a la riqueza que un ciudadano acumule honradamente) y después se haga otra (como suspender por un año las licencias de trabajador por cuenta propia y después regresar a ellas con más restricciones y limitaciones que las que había).
La lectura que hace la gente de esas cosas es funesta.

Álvaro García Fojo dijo...


Mantengamos nuestra postura crítica por el mejoramiento de nuestra sociedad. Con orgullo defendemos nuestro país y constructivamente señalamos aquello que puede hacerlo mejor. Es nuestra patria.


La publicación La Joven Cuba, muy tenida en cuenta en este blog de Silvio, sostiene una posición revolucionaria indiscutible.
Hoy nos trae el siguiente comentario.


"La crítica está bien. Hace falta la fría mordida de la razón sobre la realidad. Criticamos porque es nuestro derecho y porque creemos que de ese modo también estamos aportando al desarrollo de la sociedad. Sin embargo, de vez en cuando es necesario también recordar aquello que es nuestro orgullo. Es necesario también que el mundo sepa por qué mantenemos la frente en alto. Porque si no, corremos el riesgo de que la crítica sin medida ennegrezca nuestro corazón."


El calor de la fogata - La Joven Cuba
https://jovencuba.com/2018/09/27/el-calor-de-la-fogata/






Dra.N dijo...

Seis canciones cubanas entre la mejor música latina de todos los tiempos

"Alí Primera" fue mi amigo

Carmen dijo...

Hay quejas con razón y sin razón, de parte y parte. Nosotros vivimos más directamente la queja de nuestros compañeros y de nosotras mismas, de las barbaridades que debemos sufrir en tema de precios y de maltratos por parte del sector no estatal, cuando un transportista privado cobra de Holguín a Nicaro 70 pesos de día y 100 de noche, por viajar en un camión con las personas hacinadas, viajando a velocidades suicidas. Sin compasión por nadie, ni siquiera niños enfermos en consultas para el Pediátrico provincial cuyos padres no tienen esa cantidad de dinero para pagarle y no le bajan ni 10 pesos al precio aunque le rueguen. Hemos visto cosas muy, pero muy feas, que no son dignas de nuestra sociedad. En esos casos los trabajadores se expresan: “pero hasta cuando el estado va a permitir esos abusos, que barbaridad ¡!, mientras uno pierde el lomo día a día, trabajando por un salario que no da la cuenta, ellos se enriquecen a costa nuestra”. Estas historias son diarias. Por eso digo que las quejas son de parte y parte, las medidas, unas mejores y otras peores. Lo que no creo que nadie a estas alturas esté luchando en contra del cuentapropismo sino que hay que encausarlo correctamente, ¿cómo hacerlo a estas alturas, después de tantas aberraciones?, es un tema complejo que hay que enfrentar y resolverlo.

silvio dijo...

Hace poco salieron fotos, que no reproduje, de un paquete de spagetti a 14 cuc y de cucarachas bailando en la vidriera de un establecimiento. Eran lugares del Estado. Y el 200 y pico porciento por encima del valor de muchos productos son medidas estatales. Supongo que eso también indigne, por complejo que sea, y que se enfrente y se resuelva.

frank Dubrocq dijo...

Estoy de acuerdo que el Estado deje de permitir esos abusos, pero NO prohibiendolo, Todo lo contrario superandoles en servicios y precios, los aprovechadores solo sobreviven de las carencias, el dia que el estado provea el adecuado transporte y los adecuados servicios muy poco espacio habra para los insensibles.

Carmen dijo...

Eso es cierto, el maltrato y los precios estrafalarios por decirlo de la mejor manera en el sector estatal, también son indignantes y ajenos a la sociedad que pretendemos construir. También los trabajadores nos quejamos constantemente de esto, y es una queja vieja, sin resolver hasta la fecha, con miles de anécdotas casi de terror, pero hay una diferencia en la percepción del problema, esos que detrás de un mostrador, en una tienda, en cualquier unidad de servicios o cualquier centro languidecen en la inopia y la ineficiencia, también tienen un salario con el que no le da la cuenta...entonces esa cosa, que es la misma cosa, se percibe diferente, se piensa ese "tipo" es un infeliz igual que yo y la ganancia exagerada va para el estado, para que pague a todos los ineficientes y a los pocos eficientes que pudieran existir, no va para el bolsillo de un grupito que se enriquece, pero el problema tampoco es que se enriquezca, el cubano por lo general piensa y expresa, a quien Dios se lo dió San Pedro que se lo bendiga, pero ese con el dinero que le sobra corrompe, compra los servicios de todo tipo, llega a los lugares y le viola con dádivas los derechos al que no puede hacerlo porque no tiene ese dinero o no quiere hacerlo por un problema ético, eso también indigna. Es conocido que el que tiene el dinero tiene el poder. En nuestros pequeños pueblos los “nuevos ricos” son los alcaldes virtuales, todo lo tienen, todo lo resuelven.. eso tampoco sería un problema si no corrompieran e incitaran a cometer delitos e ilegalidades, si no fueran apoderándose del alma y el espíritu de la gente que los rodea, modificándole la conciencia y dejando demostrado que “todo vale” para vivir bien. Conozco un caso de un señor que expresa que tiene que irse del país porque ya no sabe cómo justificar tanto dinero…nos podemos imagina como vive y como actúa.

silvio dijo...

Pues si la riqueza y los ricos son el problema, abajo ambas cosas y a ser consecuentes con eso, a todos los niveles. Aunque dudo que Martí, cuando dijo “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”, estuviera soñando con que todo el mundo fuera pobre.

silvio dijo...

Esas manifestaciones de opulencia desmedida, un tanto ingenuas o naif, se suelen dar donde hay un acumulado de carencias ancestrales. Son las clásicas actitudes de nuevos ricos, que necesitan hacer ver al entorno en que viven los atributos de su pretendido éxito, aunque esto no sea más que un diente o una pulsera de oro. Ese mal gusto generalizado de las fiestas de 15 con una pretendida opulencia que no existe es manifestación de lo mismo.
Claro que en un medio donde hay demasiadas carencias cualquiera de estas cosas puede resultar muy ofensivas, mucho más cuando el afán de tener se convierte en codicia de la más fea y lleva a la gente a mezquindades como negarse a transportar aun niño enfermo, si no le pagan.
Pero todo esto es resultado de un acumulado y de condiciones de vida lamentables y creo que la única forma de salir, poco a poco de esto, es creando riquezas (llegado aquí también me he vuelto la señora del garabatico) y la riqueza no se va a crear poniendo trabas sino permitiendo que la gente pueda buscársela, porque el que no tiene, aunque sabe que el bloqueo existe, sufre más las trabas internas y en su imaginación es el propio país el culpable. Es un círculo vicioso que hace mucho padecemos y que la única manera de romperlo es ser valientes y afrontar los riesgos, porque prohibiendo y recortando lo venimos haciendo desde hace más de medio siglo y creo que ya es hora de intentar, de probar otras soluciones.

René RR dijo...

Lo que plantea La Joven Cuba me parece muy bien; no es bueno olvidar nuestros logros para poder defenderlos. Lo que sucede es que desde que ud. se lavanta hasta que se acuesta ve periodistas encomiando lo que hemos hecho bien, lo mismo pasado que presente, y entonces uno se pregunta por que no se hace lo mismo con lo mal hecho. Al final somos nosotros los que tenemos que criticar porque la prensa no lo hace. Muy de vez encuando hacen una critica que se queda por las ramas. Nunca he visto criticar a un Ministro, ni siquiera a funcionarios de empresas. Asi no tendremos arreglo. R3.

silvio dijo...

Julio César Guanche: Propiedad y democracia. ¿Qué trae la nueva Constitución?

Carmen dijo...

Tampoco lo pienso, ni me molestan genéricamente los ricos, quisiera que todos en mi país y en el mundo, por qué no, lo fueran. Lo que me molesta es lo injusto, las diferencias sociales al estilo de antes del 59, ver día a día como los que lucharon por un proyecto social bello, algunos que se la jugaron en la clandestinidad, que mantuvieron posiciones éticas, se quedaron en el país, se entregaron por entero a trabajar sin pensar en si mismos, en sus proyectos personales, confiaron…, mueran en la miseria, haciendo “su cola” en un hospital, “su cola” con su jabita en los mercados, mientras estos otros de los cuales hablamos le pasan por arriba, los apabullan con su dinero, en muchos casos mal habido.
Es muy duro escuchar a nuestros mayores decir, esto va por muy mal camino, este “engendro” que se está formando no es lo que soñamos, para que haya este nivel de injusticia, no fue por lo que lucharon tantos y tantos, antes del 59.
De alguna manera JUSTA esto debe resolverse, de lo que si estoy segura es que podemos hacerlo, cosas más difíciles hemos hecho, pero que para ello debemos unirnos y pensar cómo hacerlo, no dividirnos y desgastarnos echando culpas a doquier, con saber quién tiene la culpa, que nunca se sería justo al hacerlo pues cada momento y contexto es diferente y juzgar en el tiempo no siempre lleva a la verdad, no mejoraremos nada. Mejoraremos si cerramos filas y nos ponemos a pensar, a revisar las experiencias , a ver como otros lo hicieron, a buscar soluciones.. y mientras tanto tratar de proteger a estos sectores para hacerle la vida más llevadera y que la terminen con la dignidad que merecen y se ganaron.

Kinka Pitó dijo...

tonto es el que esta contra la riqueza en vez de estar contra la injusticia.

Álvaro García Fojo dijo...


Hay muchos, muchísimos problemas a resolver.
El tiempo pasa y hay lentitud indiscutible.
Algunas soluciones toman su tiempo como es el caso de la discusión de una nueva Constitución. Otros, como el cambio de moneda, traerán aparejadas nuevas situaciones que enfrentar y requerirán de un tiempo aún mayor.
¿Estaremos los ciudadanos a merced de la desinformación todo el tiempo, sin poder ser escuchados?
Estamos a la espera de la aplicación de decretos que gozan de impopularidad ¿Por qué tal impopularidad? ¿Era necesario? Tengo familiares que siguen pagando su impuesto mensual por alquilar habitaciones aunque no le entran turistas desde hace mucho. No pueden optar por otra modalidad de negocio de subsistencia. Subsistir, no enriquecerse. Las limitaciones afectan y por ello son impopulares.
Un paquete de espagueti a 13,95 CUC, ¿es necesario tal fantástico precio? ¿Además de abusivo será legal? ¿Sólo se escucha a determinados periodistas?

silvio dijo...

Ojalá todo resulte lo JUSTO que todos y cada uno merecemos: "los mayores", "los mayorcitos", "los primogénitos" y hasta los que se salvaron y nacieron en el socialismo...
Esto me hace recordar que el próximo concierto de barrio que haremos --el de noviembre porque en octubre estaremos de gira--, lo vamos a dedicar a la Asociación de Combatientes, que preside el general(r) Víctor Dreke, a quien respeto y admiro muchísimo por su larga trayectoria combativa y por su modestia ejemplar.

Julio S dijo...

Estoy muy de acuerdo con el comentario de Silvio de las 12:10 que explica la raiz de muchas manifestaciones y comportamientos que nos molestan.
Sí, es frustrante que después de tanto bregar pasen estas cosas, pero peor es cerrar lo ojos a las evidencias. En los 70s y 80s fuimos una sociedad mas justa, sin ricos-ricos ni pobres-pobres, y creímos que sostener ese estado de cosas era posible. Pero la vida cambió. Hoy papá Estado no puede resolver muchos de nuestros problemas como hacia antes, ahora el Estado debe garantizar lo esencial pero no puede con todo. Por eso es importante abrir espacio a la iniciativa privada dentro de la legalidad, solo que hasta ahora la legalidad ha sido tan estrecha que mucha gente no aguanta y se va por la izquierda o peor, se va del país.
Yo también quiero una sociedad más justa, solidaria y generosa. Para construirla hay que producir más bienes y servicios, no basta con regular, prohibir o arengar. Con los mecanismo que hemos usado hasta ahora no lo lograremos, es solo caminar la ciudad y abrir los ojos para constatarlo. Insistir con más de lo mismo no nos llevará por el camino deseado. Modestamente creo que es así.

Carmen dijo...

Ojalá..
Me alegro muchísimo que te hayas acordado de ellos...No te voy a describir, para no llorar, como está el local de la asociación de combatientes de nuestro pueblo.

silvio dijo...

Esa es una pelea que vale la pena dar, Carmen, la de la decencia de lugares --como la Asociación de Combatientes-- que son trasfondo de nuestra dignidad.

Victoria dijo...

Querido Silvio, notable y azaroso descubrimiento 152 años después respecto a la modelo de Courbet. Hay esperanzas de que en el año 2170 se conozcan los nombres de las musas inspiradoras de ciertas canciones. :)
Me gustó el comentario de Carmen (15:21), la falta de moneda dura es algo muy difícil de sobrellevar para un país. Lo del "garabatico", genial. En el transporte, considero que es horrible que los empresarios privados abusen con sus precios, dando un mal servicio. Por mi parte sufrí de una viaje en Vía Azul, desde Habana a Santiago de Cuba (no se a quien pertenece esta empresa), en el cual encendieron el aire acondicionado para congelarse y las cucarachas circulaban por todo el bus. Fue un viaje de terror.

Lamentable que se cumplan 4 años de los 43 estudiantes desaparecidos.

Besos
♥ ♥ ♥

Carmen dijo...

Victoria, desgraciadamente esa empresa es estatal, yo también he sufrido los embates del frío en esos ómnibus, el servicio que prestan no es bueno y se ven abusos de todo tipo e ilegalidades por parte de los choferes que le ponen el hígado a la vinagreta a cualquiera...
Esa es otra clase social incipiente en nuestro país, los choferes de Vía Azul, Transtur...y otras entidades, que para que citar...

Cida Meira dijo...

Silvio
Que linda e profunda canção América!

Arlencita,
Força Nicarágua!

Patricia Moda dijo...

Carmen, respondiendo tu comentario de las 0.18.
De verdad te digo que desde que paso por aquí, digo SC, y he estado 2 veces allí, es que escucho el problema de la doble moneda, que es tremendo, y considero yo tb fundamental avanzar en ese tema, porque es fundamental saber dónde se está realmente parado.

Pero es que paso x aquí desde el 2010, y estamos en el 2018. Considero que seguro es un gran problema resolverlo, y como bien decís tendrán q correr el riesgo e ir corrigiendo, lo q me parece es que ya son 8 años y sigue la doble moneda. Seguramente si avanzan con esto desbarajustan otras situaciones, pero no deben ser objeciones, sino empezar a despejar el bosque y avanzar.

En cuanto a lo de la tienda, eso sí es acaparamiento ya q justamente no es un bien perecedero, así q me llevo todo y pongo el precio que quiero ya que soy el único q lo tengo, y el tipo evidentemente sabe que habrá gente que se lo compra…

Pero la solución de esto, no es reglamentar, restringir, etc… xq cuando algo se hace decreto, ley, o si existen “se hacen cumplir” caen justos por pecadores, se complica todo un comercio por culpa de los que acaparan. Y ante la complicación empiezan los “atajos”.

En estos casos son unos campeones, guste o no, los norteamericanos, tienen Defensa al Consumidor que es un lobby importantísimo, cuando detectan problemas de ese tipo avanzan incluso diciendo a la población que no compren tal producto en tal lugar, porque su precio es desproporcionado. Y es tan fuerte el prestigio de este organismo que te aseguro q no hay ciudadano que compre ni uno solo, consecuencia: o esa tienda o empresa baja el precio o se traga el producto con indigestión.

Se corta la cadena por el último eslabón, entiendo que allí es más difícil llegar a eso por las necesidades y escasez pero creo es la mejor manera, ya que aunq sean muchos son puntuales.

En este punto recuerdo que Defensa del Consumidor es un ente por el que bregaba Guillermo RR, aquí lo he leído.

BioCubaFarma dijo...

Una excelente noticia, que no somos tan malos y esta noticia demuestra lo que valemos todos los cubanos:

En la mañana de hoy, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica Biocubafarma, anunció que se ha creado la primera empresa de biotecnológica cubana- estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance SA, la que tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Esta nueva empresa mixta ha sido creada entre las filiales comerciales de dos reconocidos centros de investigación: el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de los Estados Unidos.

Este paso histórico en la colaboración científica entre ambos países permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en los Estados Unidos.

La nueva empresa biotecnológica contará entre sus productos con el medicamento CIMAVax-EGF, conocida terapia contra el cáncer de pulmón, y otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia para diferentes tumores, desarrollados en Cuba.

En los primeros años, la empresa tendrá como principal objetivo desarrollar la investigación científica y clínica permitiendo demostrar la seguridad y efectividad de estos novedosos tratamientos en los Estados Unidos. De resultar exitosos estos estudios, la empresa estará en condiciones de exportar estos productos para el beneficio de los pacientes norteamericanos, una vez obtenidas las aprobaciones necesarias por la agencia reguladora de medicamentos de este país.

Turquinauta dijo...

Saludos. Este no es un asunto que no es puramente mercantil, ni siquiera puramente económico, es sobre todo ideológico. Otra cuestión: para entender el problema hay que ver la sociedad como sistema, donde los fenómenos no se producen aisladamente...No quiero aburrir, si les interesa más les dejo el link https://turquinauta.blogspot.com/2018/09/de-valor-y-de-valores-en-un-lamentable.html

René RR dijo...

Lo de Via Azul no es mas que la misma desidia que pulula por todas partes. Las cucarachas a ultima hora se pueden pisar. Lo que no se puede pisar es la MUERTE que viaja en esos horrendos camiones que en vez de servir para trasladar ganado, trasladan personas, y se vuelcan a cada rato con su saldo estremecedor de heridos y fallecidos; el ultimo fue´ en Pinar del Rio. HASTA CUANDO???: R3.

patriaesvirtud dijo...

Mi despertar ha sido descubrir que, por segunda vez en 8 meses, me roban la balita del gas. Colocada en el cuarto de desahogo y protegida por cadena y dos candados, con nuestra perra sata durmiendo en la terraza, pues los cacos son tan especializados que todo lo hacen en tiempo record y sin ruido.
El robo de estos recipientes de gas licuado es uno de los negocios más significativos en Santa Clara, mensualmente se sustraen decenas, y se sabe que las mismas van a parar a revendedores que aprovechan la venta liberada de este combustible para rellenarlas y luego venderlas en aquellas poblaciones en donde no existe la oferta.. No logro entender cómo es posible que luego de tantos meses ocurriendo tamaño delito todavía esta mafia no haya sido descubierta. He decidido tomar por mi cuenta la acción y ponerme a buscar gas en el mercado negro, me imagino que en menos de una semana ya tendré en mis manos un par de nombres.
Lo más macondiano de esta historia es que usted tiene derecho a que le roben solamente una vez. Un robo por contrato, no más. Si le roban más de una vez pues, se quedó sin el servicio de gas liberado. En mi caso por suerte tenemos dos contratos así que ya he cubierto mi cuota de robo.
Me negaba a colocar la balita dentro de la casa. Hoy he tenido que aceptar a mi esposa señalándome que advertido estaba y que mis caprichos me llevaron a ser víctima de una segunda fechoría. Pues con la cabezota bien baja, y mientras esperaba a la policía, realicé la instalación correspondiente y ya me he vuelto en una víctima más de los caprichos de los cacos, ahora este artefacto está en la cocina.
Casa enrejadas para protegerte de los ladrones, cerradas para aislarte de los que a cualquier hora se sientan en el parque de enfrente con un amplificador portátil. Ir al mercado con la balancita digital y preparado para el infarto. Escuchar a los jóvenes hacer cuentos de las barbaridades que ven en las discotecas, o en los CUPETS en horas de la madrugada (hay uno en Placetas que al parecer no tiene solución).
Historias de funcionarios corruptos que aprovechan lo que sea para hacer dinero, incluso en lugares en donde nunca antes uno podría imaginar que tales hechos pudieran ocurrir; hoy día muchas instituciones presupuestadas pagan servicios a particulares, lo que está muy bien, pero se hace sin la más mínima licitación (de hecho no conozco si esto se hace en alguna institución, me refiero la licitación). Hace poco leímos en la prensa un caso presentado por nuestra Contralora General en el que se le pagó a un particular decenas de millones de pesos para la reparación de unas piscinas en La Habana del Este, mucho más dinero del que se justificaba.
Tengo el presentimiento de que los ilegales están tomando el control y no logro entender cómo puede ocurrir. ¿Tiene alguien dudas de que en Cuba, entre cielo y tierra, todo se sabe?
¿Nadie conocía a este magnate de las manzanitas?. ¿Es una casualidad que su operación fuera en la Puntilla, o se sentía protegido en ese lugar?
Estamos hablando de mafias, que corrompen todo, incluyendo dirigentes. Mafias que comienzan a controlar muchas cosas, Mafias que comienzan a darse lujos cada día más visibles y molestos.

patriaesvirtud dijo...

Si no me equivoco por estas vivencias pasaron los ciudadanos de la mayoría de los países de la Europa socialista.
No solo ha sido en la extinta Europa socialista, lo mismos ha vivido China, y Viet Nam y se ha denunciado en más de un congreso de sus Partidos Comunista. Y hay una significativa diferencia, nosotros somos muchos menos, muchos más bloqeados y estamos mucho más cerca del imperio.
Burócratas y mafiosos siempre han ido de la mano, los primeros son genios de la maldad, los segundos conocen, dominan, y hasta crean los entresijos legales que permiten el trabajo de los primeros.
Uno se pregunta para qué tantas leyes, regulaciones, resoluciones, cartas circulares, órganos de control.
El control en Revolución siempre ha sido el pueblo. El pueblo todo lo sabe, los ladrones, mafiosos, corruptos viven en algún barrio cubano. Pero el pueblo se llega a cansar al ver que no tiene a dónde recurrir, o es reprimido al querer recurrir, o ve que aquellos que deben ser ejemplo se dan lujos (muy visibles) que no corresponden. Y la gente comienza a ver ciertas cosas ya como algo natural, algo a lo que se debe aspirar.
Hace años mi hija menor, niña en ese momento, me comentaba que en sus escuela sus compañeritos decían que la forma de vivir bien en Cuba era ser reguetonero, o ser maceta o ser dirigente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Sume a lo anterior procedimientos legales que siempre llevan a que este tipo de gente nunca caigan presas, y si ello ocurre pues en muy poco tiempo salen de la prisión mucho más fortalecida.
Hace unos cinco años en la Universidad de Las Villas ocurrió un robo en una Facutad, decenas de miles de USD se robaron en valiosos equipos. La acción de la policía fue meritoria, en apenas 15 días el ladrón fue capturado y todo lo robado fue recuperado. El caco confesó su fechoría; había sido contratado como custodio en período vacacional (no se verificó su historial delictivo para el contrato) aprovechaba la noche en que no “cuidaba” para robar; resulta que en esas noches la referida Facultad estaba desprotegida y nadie de los que tenían la responsabilidad de controlar y velar por ello se habían dado cuenta. El ladrón estuvo preso una semana, el día de su juicio no se presentó al mismo ningún representante oficial de la institución robada. La policía nunca pudo realizar el acto de entrega pública de lo robado y recuperado. Final de la historia, el ladrón nunca estuvo preso. ES obvio esperar que ese ladrón se sienta envalentonado.
Lo que me preocupa que todas estas cosas llevan irremediablemente a la ingobernabilidad. Son unos cuantos los que ya hoy en día se sienten por encima de cualquier poder público, y no todos son delincuentes de cuchillo en cintura, los hay de cuello blanco ( algunos incluso se esmeran en ponerse cuellos visiblemente rojos). Si no se toma conciencia urgente de lo que ocurre y se actúa con energía, valentía y decisión, mucho más temprano que tarde viviremos las peores consecuencias.

patriaesvirtud dijo...

Nuestro muy avanzado proyecto constitucional define algo esencial; Cuba es un Estado Socialista de Derecho, esto de fundamental es primario. Me preocupa que los mafiosos y burócratas pretendan usar esta gran definición en provecho propio. Estado de Derecho no puede implicar que los sinvergüenzas se apoderen de la ley.
Sin embargo podemos combatir esta situación. Lo podemos hacer porque somos una Revolución y eso es el pueblo en el centro de la acción. Recuperemos todos los mecanismos que le permitan a ese pueblo denunciar lo que le molesta, y que se sienta escuchado y atendido. Cuando el pueblo se da cuenta que tiene un peso, no hay quien lo detenga. El pueblo cubano es revolucionario, da igual que sean viejos, jóvenes, adolecentes, niños; no hay más que escucharlo, sentirlo.
Nuestro inteligente PRESIDENTE ya está actuando, y el pueblo se lo está agradeciendo. Se comunica con el pueblo; la gente quiere verlo, quiere transmitirle sus preocupaciones; y él se acerca a saludar, preguntar y escuchar. Tenemos que lograr que eso se convierta en una sinergia y el pueblo se ponga valiente, guapo. Todas las batallas que hemos ganado ha sido con ese pueblo que se siente valiente, guapo.

patriaesvirtud dijo...

Las motonetas en Santa Clara
Quien estudia o trabaja en la Universidad de las Villas, en el IPVCE Ernesto Guevara, Politécnico Lázaro Cárdenas, EPEF, Textilera Desembarco del Granma, o vive en varias comunidades, que en existen en apenas 5 Km de la carretera de Camajuaní, en Santa Clara, conoce muy bien los avatares del transporte público.
Se trata de la carretera más transitada y una de las más importantes de la provincia de Villa Clara. Existen varias rutas de buses públicos, que nunca han alcanzado y ahora mucho menos; hasta un tren hay que realiza 3 viajes diarios entre la ciudad y la Universidad, pero deja por fuera de su ruta el resto de los lugares ya mencionados.
Como una alternativa para ayudar a la transportación surgieron las motonetas privadas, las que hacían el recorrido por 5 CUP. Cada motoneta montaba 8 personas. Cada día aumentaban las motonetas que brindaban ese servicio, algunas conducidas por sus dueños, y otras (que ya son mayoría) pertenecientes a verdaderos “mototenientes” dueños de varios de estos medios de transporte y que rentan a quienes los conducen.
Un buen día el gobierno quiso poner “orden” , resulta que la mayoría de estas motonetas solamente estaban autorizadas a transportar 6 personas, anquen ya habían probado fehacientemente su capacidad de transportar 8. Según me han explicado la razón de que tuvieran licencia para transportar 6 personas nunca obedeció a razones técnicas, simplemente a partir de una fecha x se dejaron de otorgar licencias para 8 capacidades.
La determinación de gobierno local de poner “orden” creó el desorden, huelga de motoneteros. Y es que ahora esta gente hacen huelga y hasta manifestaciones y se les escucha además; he escuchado de huelgas de carretoneros, de carretilleros, etc. El gobierno no fue capaz de enfrentar la situación y el transporte estuvo bastante complicado, ya hemos visto el análisis que sobre este asunto realizó nuestro PRESIDENTE en la visita de gobierno a Villa Clara (combustible asignado que nunca llegó a las guaguas).
Los motoneteros comenzaron a hacer de las suyas, existían colas de 5 pesos y colas de 10 pesos, obvio que aquel que se quedaba en la primera pues tenía que ir a otras alternativas. La gente denunciaba y en más de una ocasión alguien usaba la consabida frase de “oferta y demanda” (siempre he combatido esa idea en Cuba, recuerda alguien si alguna vez hemos tenido más oferta que demanda).
Hace una semana todos los motoneteros se aparecieron que ahora el precio establecido era de 8 pesos el viaje. Me aseguran que fue esto acordado con el gobierno local. Con esta tarifa se busca resolver ese precio de 10 pesos que ya se estaba cobrando descaradamente. Parece justo, pero han subido 3 pesos a la tarifa original de 5, son muchas, muchísima, las personas que sienten en su bolsillo esa subida; recuerden que en ese trayecto hay 3 grandes instituciones educacionales con miles de alumnos.
Pero veamos qué cosa más interesante, con 5 pesos por persona y 8 personas por motoneta, se recaudaba 40 pesos por viaje. Con 8 pesos por personas y 6 personas por motoneta se recauda ahora 48 pesos. ¿Quién ganó?, ¿Quién perdió?
Si en el momento de poner “orden” se hubiera realizado una revisión concienzuda y a toda aquella motoneta que lo permitiera se le daba la licencia de 8 pasaje, quizás ahora se seguiría con la tarifa de 5 pesos.
Aunque soy consciente que aquí ocurre lo mismo que expresé en mi post anterior. Mafias, esta vez de “mototenientes”, que presiona, crean crisis, y al final obtienen lo que quieren.

silvio dijo...

Esto lo manda nuestro amigo Félix Sautié, ahora bajo tratamiento por su severa diabetes:

Una lección que nunca deberíamos olvidar…

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, les confieso que mi conciencia me ha
aguijoneado profundamente con la conmemoración del Centenario de Nelson
Mandela en la ONU en estos días, en que su Asamblea General 2018, Reunión
plenaria del mundo, como bien podría denominarse, constituye un tema que
domina el ámbito de los acontecimientos en lo internacional. Las noticias de
la prensa escrita y los telediarios nos traen minuto a minuto lo que está
sucediendo en Nueva York. Especialmente en Cuba se pone énfasis a la
presencia, por primera vez, de nuestro recién electo Presidente de la
República Miguel Díaz Canel.

Para mí Nelson Mandela siempre ha sido un ejemplo de fe y esperanza
extraordinarios que encarna perfectamente en aquello que se plantea en el
Evangelio de Mateo Capítulo 17 versículo 20 “...Porque yo os aseguro que: si
tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a ese monte: ‘Desplázate de aquí
a allá’, y se desplazará, y nada os será imposible...”. Debo decirles que si
en esta época se quisiera buscar un ejemplo de integridad política y de
cristianismo verdaderamente encarnado, considero que si miramos para el
ejemplo de Nelson Mandela lo encontraríamos reflejado con creces.

He seguido en detalle el evento de la ONU al respecto en el que, por cierto,
se estrenó en ese organismo internacional nuestro Presidente Miguel Díaz
Canel, quien expresó en su discurso en la cumbre de Paz, Nelson Mandela, en
el 73 período de sesiones que: “El Primer Secretario de nuestro Partido,
General de Ejército Raúl Castro Ruz, calificó a Mandela como ‘un profeta de
la unidad, la reconciliación y la paz’. Por su parte, el Comandante en Jefe
de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, lo definió como ejemplo de
‘hombre absolutamente íntegro (…), inconmoviblemente firme, valiente,
heroico, sereno, inteligente, capaz…’ Así mismo recuerda el pueblo cubano a
Nelson Mandela”.
Pienso, como ya lo han dicho también algunos especialistas al respecto y es
de reconocimiento universal, que el ejemplo de fe inconmovible de Nelson
Mandela como el primer Presidente negro de su país, fue capaz de mover las
montañas que representó el apartheid en una Sudáfrica cruel y dramáticamente
dividida en negros y blancos, transformándola en una nación unida más allá
de los rencores y los pases de cuentas de los unos contra los otros.

Ese ejemplo tiene muchas lecciones y para nosotros los cubanos en estos
momentos de debates del nuevo Proyecto de Constitución debería servirnos
para iluminarnos muy en especial en nuestras relaciones con nuestros
prójimos, principalmente en el reconocimiento de los derechos de la
diversidad sin discriminación por raza, ideas políticas ni orientación
sexual; principalmente en esta última que se encuentra entre los temas que
más se están debatiendo en las Asambleas de Análisis de la nueva
Constitución a lo largo y ancho del país.

Allá cada cual con su conciencia; y de mi parte reitero como siempre que:
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para
el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Opinión de Mérida, Yucatán ,
México , el miércoles 26 de septiembre del 2018.

Arlen dijo...

Los vendepatrias de ayer, los vendepatrias de hoy

Leandro Di Santi dijo...

Hermano querido. Tu comentario a favor de la apertura de importaciones pega duro. Hasta pensé ponerlo en facebook para dejar boquiabiertos a unos cuantos amigos. Me refregarían "tu poeta está más de acuerdo con Macri que con vos". Pero creo que te estaría sacando de contexto. Estoy convencido que la apertura ha producido un daño tremendo en mi país, cada vez que se impuso. De hecho en este momento, una de las principales razones de la caída del empleo, deterioro de la industria, aumento de la pobreza, pienso que es exactamente la bendita apertura. Pero claro, no obstante soy gran enemigo de ese pensamiento, así como considero que mucho de lo que se importa no debería permitirse (o al menos deberían aplicarse altos impuestos), para que pueda ser producido aquí, también entiendo que es necesario abrirse a ciertos productos, necesarios, beneficiosos, no fabricados en el país, etc. Entonces si aquí estamos importando 150 y lo ideal sería 100, en Cuba es probable que estén en 10, y a la luz de esto compartiría tu posición. Luego comienza la discusión sobre dónde está esa línea ideal de sano equilibrio que ejemplifiqué con 100. Entonces ya en eso es casi imposible ponerse de acuerdo, pues es la histórica y vigente discusión entre liberales y proteccionistas.
Abrazos esperando verte

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Otro repaso muy sustancioso y descriptivo del día a día el que nos acerca patria es virtud.
Y leyéndole a él y leyendo a Carmen me viene de golpe algunas opiniones en las que generalizamos demasiado, lo digo por mí, por lo de las opiniones desde la distancia.
Tengo claro que no todas las dirigentes son lastre y que no solo las "cuentapropistas" se enriquecen desde el fraude y el abuso, que hay cuentapropistas que se enriquecen por su trabajo lícito y respetando las normas del estado y trabajadoras del estado que abusan y se enriquecen desde sus puestos de trabajo estatales. (Estos casos si cabe son más graves porque en muchos casos se hace desde el abuso de poder)
Pero lo que está claro es que hay que actuar y aquí lo que se pelea es si tiene que ser abriendo o cerrando más. Y mientras se debate sobre ambas posturas, la situación social lejos de mejorar empeora.
Por eso me parece tan vital el proceso abierto sobre la reforma de la constitución.
Por eso me emociona ver que el estado consulta al pueblo sobre el nuevo articulado.
Por eso la importancia de que estas opiniones y aportaciones sean consideradas.
En mi opinión, la nueva constitución tiene que valer como herramienta de convivencia donde todas (o una enorme mayoría) se vean reconocidas y puedan dar cabida a las distintas sensibilidades, se actúe contra la injusticia esté donde esté, incluido el gobierno, y se equiparen los niveles de vida ya sea desde el trabajo controlado por el estado o desde el cuentapropismo que también debería de ser controlado por el estado precisamente para que la brecha social sea mínima.
El como conseguir esto, eso es lo que la nueva constitución tiene que priorizar.
Desde los valores de la revolución sí, pero con voluntad de progreso.
Para eso hay que dejar lo que lastre en el camino y dejar hueco para nuevos proyectos, sin complejos, con cautela pero sin miedo. Cuidando que prime la justicia social y la económica y siendo conscientes del mundo en el que nos toca vivir.
Kinka, totalmente de acuerdo con tu afirmación.
"tonto es el que esta contra la riqueza en vez de estar contra la injusticia."
Lo que no se debe permitir en un país que a elegido el socialismo como forma de organizarse y después de más de 50 años de lucha y resistencia es que las (personas) necesitadas cada vez sean más vulnerables, por no decir pobres, y las ricas más ricas por que las consecuencias son el día a día que muchas cubanas describen en sus aportaciones en este blog (abusos, corruptelas, robos, mafias.... )Y eso si es responsabilidad del estado.
Si el estado no se siente responsable, entonces es lógico que el pueblo viva paralelo a él y busque sus apaños y como decía mi abuela , lo que no mejora, empeora.
Ahora, el ejemplo de democracia que Cuba le está dando al mundo con su proceso constitucional, esa demostración de que otras formas de organizar las sociedades es posible y que redunda en la calidad de vida de la gran mayoría de las personas, que participan activamente de esa organización, es algo que debe de servir de ejemplo y esperanza para el mundo, pero sobre todo para el pueblo cubano que es el que se la juega.
Toda mi fuerza y solidaridad con Cuba y mi respeto al momento histórico que está viviendo.
Ojalá sea así.
Bidean gaude!

José Manuel Díaz Gallego dijo...

Hay que expresarse sin miedo, como bien dices al final. Buen escrito. Recibe un cordial saludo

Álvaro García Fojo dijo...


Mi casa he podido pintarla con marmolina que es como casi todos pintamos en La Habana. Es algo chabacano pero se ve limpia. Ahora podré invitar a amigos a conversar sobre los temas cruciales de nuestro país, aunque ya muchos padecemos de cierta apatía por discusiones repetidas y agotadoras presenciadas a lo largo de nuestras vidas.

Del link de las 16:12 de ayer saco estas palabras del profesor Carlos García:

Estimado Rafael, solo porque eres mi compañero y amigo me animo a hacer unos brevísimos comentarios sobre el artículo de Triana.

Como de costumbre JT escribe un artículo interesante, que no es sinónimo de bueno, tampoco de malo.

Atribuirle cualidades humanas a la manzana es irrisorio además de innecesario, pero estas “chabacanerías” son tan inmanentes en sus artículos como la profundidad de muchos análisis.
Por eso es mejor tratar de identificar algunos momentos esenciales del trabajo.

1) Pienso que tiene dos intencionalidades; la primera justificar el hecho y la segunda tomarlo como pivote para criticar la política económica de racionalizar un grupo de productos e incluso extender la crítica a problemas económicos y sociales de mayor envergadura.

2) Aunque se basa en la economía política para restarle gravedad al asunto y fundamental su justificación, coincido con tu apreciación que en el fondo el enfoque es economicista por lo que sigue:

3) No aprecia en su magnitud la gravedad de la especulación y el consecuente enriquecimiento bursátil distanciado completamente de la producción de bienes y servicios directa. No tiene en cuenta la fuente de esa suma de dinero, si es legal o ilegal. Solo menciona, pero no repara en la violación de la disposición de solo poder vender (la entidad) hasta un %de sus inventarios. Eso ya es una ilegalidad que deslegitimiza el acto comercial. Tampoco cuestiona si ese comprador que el mismo conceptúa de rico tiene licencia para vender esa cantidad de manzanas. De igual forma no incluye entre sus tantas suposiciones que ese hecho que, pudiera ser fortuito, se reproduzca cada vez que la entidad compre manzanas con ese dinero que no proviene del pueblo sino de una o pocas personas que no viven como vive el cubano promedio, e incluso trasladarse la operación a otros productos, lo que estaría creando un mercado paralelo espurio y hasta una verdadera mafia comercial, que tampoco es nueva pero sería más combustible para el fuego.

4) En resumen no se trata solo de un hecho puramente de mercado sino de un conjunto de actos violatorios de la legalidad socialista además de todas las implicaciones éticas que contiene.

5) Creo que JT tiene razón en algunas cosas. En primer lugar la ineficacia de combatir las consecuencias y no las causas del desabastecimiento o limitación de la oferta, aunque no comparto su opinión de cómo afrontarlas; en segundo lugar el problema de la importación de manzanas cuando hay desabastecimiento de otros renglones más importantes para el consumo del pueblo.

6) Me parece que con todas las debilidades de propensión ideológica que pueda el artículo, es un material que debe ser considerado por las personas e institucional vinculadas con la economía e incluso con el Gobierno. Como expresó el laureado economista Alfredo González “una teoría puede ser falsa y sin embargo reflejar aspectos importantes de la realidad.” La exposición de Juan no llega a ser una teoría pero en esencia cumple con la sentencia de González.
Un abrazo

Pedro Monreal dijo...

Mi opinion sintética sobre el comentario del Dr. Carlos García Valdés acerca del artículo del Dr. Juan Triana.

El Dr. Carlos García Valdés ha calificado un reciente artículo del Dr. Juan Triana como una muestra de enfoque “economicista”. También se refiere a unas supuestas “debilidades de propensión ideológica” respecto a las cuales no aporta la menor evidencia. ¿Cuál habrá sido la apostasía ideológica de Triana? Mientras eso no se aclare, la frase queda simplemente como el golpe bajo de alguien que no comparte un argumento y que, por falta de respuesta, no tiene mejor ocurrencia que tratar de descalificar gratuitamente a quien está criticando.

He publicado hoy un texto breve sobre el tema: "Economicismo, chabacanería y otras “lindezas” en el debate económico cubano" https://elestadocomotal.com/2018/09/28/economicismo-chabacaneria-y-otras-lindezas-en-el-debate-economico-cubano/

silvio dijo...

Leandro, no te entendí. Debe ser que no sé lo que significa “apertura” en Argentina, porque no vivo en aquel contexto. Sólo te garantizo que, en el nuestro, la palabra apertura significa oportunidades y mejoramiento, tomando en cuenta que en el socialismo los beneficios se reparten, lo que espero que siga haciendo y profundizando mi país.

silvio dijo...

Economicismo, chabacanería y otras “lindezas” en el debate económico cubano

Por Pedro Monreal

Este es un comentario muy breve. El Dr. Carlos García Valdés ha calificado un reciente artículo del Dr. Juan Triana como una muestra de enfoque “economicista”.

Ver aquí el texto de Triana (El triste caso de la manzana de Blancanieves, blog Segunda Cita, de Silvio Rodríquez, 25 de septiembre de 2018 http://segundacita.blogspot.com/2018/09/el-triste-caso-de-la-manzana-de.html)

Ver aquí el comentario del Dr. García Valdés, incluido en un artículo de Rafael Cruz Ramos, “De valor y de valores en un lamentable suceso (incluye nota del Dr. C Carlos García)”, blog Turquinauta, 27 de septiembre de 2018, https://turquinauta.blogspot.com/2018/09/de-valor-y-de-valores-en-un-lamentable.html)

Dice también el Dr. García Valdés que el texto refleja “chabacanerías” que son inmanentes en los artículos de Triana, reconociendo, sin embargo, que muchos de esos análisis son profundos. Esos dos comentarios se expresan de manera clara.

Menos entendibles son dos otros comentarios que hace el Dr. García Valdés. Por una parte, la utilización de la expresión “debilidades de propensión ideológica” que dice ver en el artículo de Triana, algo que no es autoevidente y sobre lo cual el Dr. García Valdés no aporta pista alguna. Por otra parte, se afirma -un tanto rocambolescamente- que el texto de Triana refleja aspectos interesantes de la realidad, pero que expresa una falsedad.

El inventario sería entonces: economicismo, chabacanería, debilidades de propensión ideológica y falsedad.

Conviene ir por partes.

El Dr. Carlos García Valdés considera que el estilo de escritura del Dr. Triana expresa “chabacanería” apoyado, en el caso de ese texto, porque Triana le atribuye cualidades humanas a la manzana. Según esa línea de reflexión es probable que el Dr. García Valdés deba considerar “chabacano” el estilo de Carlos Marx, por aquello de que “si el dinero viene al mundo con una mancha de sangre congénita en cada mejilla, el capital lo hace chorreando de la cabeza a los pies, por cada uno de sus poros, sangre y suciedad”. Marx utilizo metáforas para “humanizar” cosas en los estilos literarios de su época, por ejemplo, el barroquismo gótico. Triana utiliza metáforas con gracejo criollo. ¿Por qué armar ese “rollo” con el estilo de Triana? ¿Intento de descalificación gratuita?

En los últimos tiempos se ha disparado el uso y el abuso del término “economicismo” para tratar de descalificar opiniones diferentes sin tomarse el trabajo de hacer una discusión. También se utiliza el término “tecnocrático” de manera similar. Suponen quienes los emplean que la mención a esos términos funciona como una especie de “click” en el cerebro de muchos lectores, quienes mecánicamente considerarían como “inferiores” los argumentos de quienes reciben esos calificativos.

“Economismo” y su término equivalente de “economicismo” admiten varias definiciones, pero en el fondo expresan un enfoque analítico que concede primacía a los factores económicos sobre los factores de cualquier otra naturaleza. Es, en síntesis, una expresión de reduccionismo económico.

El Dr. García Valdés hace un listado de factores que dice que no habrían sido apreciados, tenidos en cuenta, incluidos, o cuestionados por Triana: la especulación, la legitimidad de la fuente del dinero, la posible violación de licencias, la existencia de un mercado espurio, de mafias comerciales, y de algo a lo que le llama “enriquecimiento bursátil” que no se entiende bien a qué cosa pudiera estar refiriéndose el Dr. García Valdés en un país donde no funcionan bolsas de productos ni de valores.

El problema es que, aun asumiendo la existencia de esas ausencias, el artículo de Triana es cualquier cosa menos un análisis reduccionista. Para empezar, hace un comentario crítico preciso a la microeconomía, la cual es considerada como el ejemplo clásico de un enfoque reduccionista a nivel de las ciencias económicas. Supongo que el Dr. García Valdés entienda eso.

silvio dijo...

Economicismo... 2 y fin:

Además, el texto de Triana considera una amplia serie de factores no económicos: Estado, pueblo, servicio subvencionado, programa de desarrollo, propósito social, historia económica, bloqueo, decisión del gobierno revolucionario, derrotar planes de Estados Unidos, solidaridad del campo socialista, medida de guerra, instrumento de igualdad, injusticias distributivas, efecto político, justicia social, equidad, asambleas de rendición de cuentas, salud pública, higiene, vivienda, y subjetividades.

¿Puede ser el texto de Triana considerado -con todo eso- un caso de reduccionismo económico? ¿En serio?

Ya comenté anteriormente que el Dr. García Valdés se refiere a unas supuestas “debilidades de propensión ideológica” respecto a las cuales no aporta la menor evidencia. ¿Cuál habrá sido la apostasía ideológica de Triana?

Mientras eso no se aclare, la frase queda simplemente como el golpe bajo de alguien que no comparte un argumento y que, por falta de respuesta, no tiene mejor ocurrencia que tratar de descalificar gratuitamente a quien está criticando.

Finalmente, lo de las falsedades. Lo único que aporta el Dr. García Valdés es un listado de temas que considera ausentes o menoscabados en el análisis de Triana. Ya dije que no son suficientes para calificar como reduccionista el artículo, pero el problema principal es que no hay en el comentario del Dr. García Valdés un solo ejemplo de una falsedad emitida por Triana.

Con eso de acusar a alguien de decir falsedades se supone que un académico sea riguroso. Cabe el caso de que las premisas del análisis no sean correctas y entonces la conclusión sería un error, que no es lo mismo que una falsedad. A fin de cuentas, la validez lógica de un argumento -lo que hace que no sea falso- depende de la consistencia interna del argumento.

Personalmente, el argumento de Triana me parece internamente consistente. No ocurre así con el argumento del Dr. García Valdés.

Esa calificación de falsedad aparece al final del comentario del Dr. García Valdés, como traída por los pelos, utilizando una cita a la que le da un giro caprichoso y que de una manera inconsistente termina recomendando que los funcionarios del gobierno cubano se lean un texto que él considera que expresa una falsedad. ¿Es acaso eso un argumento con consistencia interna?

silvio dijo...

Desde el día que las vendieron no quedan entradas para el concierto del teatro Martí. Lo lamento mucho. Incluso les quitamos sus entradas a nuestros familiares para cedérselas a otras personas. Lo lamento mucho.

silvio dijo...

Julio César Guanche: Concentración de la propiedad y degradación de la democracia

Andrés Perdomo Guache dijo...

UN PROBLEMA . . . . ? SIN SOLUCION ?

Una noticia, que por cierto ya conocíamos, circula de nuevo. A continuación fragmentos de ella:

“Cancún, un nuevo Eldorado para los cubanos
Los isleños viajan a la ciudad mexicana para adquirir productos de primera necesidad que revenden a su regreso

Lo que más está saliendo en Cuba ahora mismo es el aseo. Productos de primera necesidad como los pañales desechables, jabones, pasta dental, champú y acondicionador", explica Juan Ernesto, quien pide omitir su apellido por temor a que las autoridades le confisquen la compra.
Se ha desarrollado (en Cancún) un entramado de negocios para atender a los numerosos viajeros que llegan de la Isla. Hoteles de bajo costo, tiendas donde se puede pagar en dólares, pesos mexicanos o pesos convertibles cubanos, agencias de envíos y hasta ofertas de trabajo se pueden encontrar en el municipio Benito Juárez, al que pertenece la ciudad de Cancún.
"Aquí hay una serie de tiendas que tienen dueños cubanos y donde trabaja muchísima gente de la Isla. Ahí puedes encontrar todo lo que se vende en Cuba: ropa, equipos electrodomésticos, medicinas, aseo", explica Juan Ernesto a su hermano.
Jonathan tiene 25 años y está terminando una carrera de ingeniería. Su viaje a México es solamente por un fin de semana. Quiere seguir los pasos de su hermano, quien gracias a los constantes viajes para revender productos y al trabajo por cuenta propia que realiza en la Isla tiene un nivel adquisitivo superior al del cubano promedio.”
Hasta aquí los fragmentos.

Ciertamente preocupa que esto siga ocurriendo sin que las autoridades cubanas hagan algo por impedirlo, convirtiéndose de hecho en cómplices de lo que sucede.
Algo tan simple como vender en la red minorista en Cuba lo mismo que compran quienes viajan no solo a Cancún, sino también a Panamá, Guyana, Rusia y quién sabe a cuántos otros países, pero con un márgen de utilidad racional, que internacionalmente gira alrededor del 30 % (no el 200 y a veces más que le fijan las empresas que controlan en Cuba ese comercio minorista) contribuiría en buena medida a resolver ese problema.
Duele, molesta, desconcierta, que uno de los compatriotas que viaja al extranjero para unirse a los que se dedican a “ganarse la vida” con este negocio, tenga la percepción que parecen no tener los dirigentes cubanos que atienden esta esfera.

A continuación lo expresado por ese compatriota:

"En Cuba el Gobierno no se da cuenta de las oportunidades que está perdiendo. Persigue a los cuentapropistas y está empeñado en un modelo que no funciona. Cada uno de los cubanos que viaja a Cancún trae por lo menos 1.000 dólares para gastar aquí. Ese es un dinero que se pierden los negocios de la Isla"

Sobran las palabras.

Patricia Moda dijo...

Leandro, es un equilibrio difícil de hacer, es bastante lógico que uno piense que si hay insumos que se producen en el país no debería importarse.
El punto está en cobrar derechos, y dar la posibilidad de pagar más y tener un insumo q en casos son mejores los importados que los nacionales.

Hacer un total proteccionismo no ha sido nunca bueno, porque en esas épocas no han crecido la industria nacional, justamente por estar protegida no se han "calentado" en mejorar el producto si igual vendían.

Igualmente la mayor cantidad de insumos que se importan son insumos q se necesitan (y no se hacen en el país) para producir lo nacional.

La apertura siempre es necesaria, solo que debe ser regulada. Y el problema actual no ha sido la liberación de importaciones (xq no la han liberado completa, lo han hecho en escala y han sacado restricciones a lo q ya no se hace aquí como los libros y digo ¡lamentablemente!) el problema q hay se deben a la falta de créditos a tasas beneficiosas, están altísimas y han hecho explotar industrias, sobretodo y lamentablemente pymes.
Sí hubo una destrucción de industria nacional x liberación total sin restricciones ni control en época de Martinez de Hoz diciendo que era para que la industria nacional tuviese competencia y así mejorase calidad, el efecto fue devastador porque no tuvo ninguna política de facilitación a que eso sucediera, además porque al ingresar chorreada de dólares al país (era la manera en que EEUU aseguraba la permanencia de la dictadura) les fue mucho más conveniente a los empresarios nacionales, en vez de actualizarse, cerrar y hacer la bicicleta.
Fue un desastre, lo muestra muy bien ese período de consumo desaforado x nosotros simples ciudadanos y lo q hacían los empresarios, la película Plata Dulce.


Te hago un ejemplo mínimo de un producto importado y que se hace nacional también (lo lógico y normal es que un producto importado cueste más que un nacional, eso está bien). Mi madre se tenía que poner prótesis en rodilla, hay prótesis nacionales pero los traumatólogos saben bien q duran unos años y luego comienzan nuevamente las complicaciones, en cambio hay importados q se traen especialmente y son muy buenos y duran muchísimo.
Por este motivo, si el paciente no puede pagar, o si su seguro social no se lo acepta (o sea lo paga el seguro) los médicos según la edad del paciente operan o no. Si el paciente ya tiene 70 u 80 años es posible ya le aconsejen bancarse el problema y no operarse porque en pocos años volverá con el dicho problema y no volverán a operar por los años del paciente.

Bueno, mi madre por suerte como tiene la obra social del Poder Judicial, esta le aceptó las 2 prótesis de rodilla importadas, así q se operó.

Pero imaginate que si pasa esto con insumos médicos, si no pasa lo mismo con diversos insumos...

Sería tremendo si todas las pymes y empresas del país para importar los insumos que necesita para producir tuviesen que depender del Estado, sería un despropósito terrible. El problema es la justicia, o sea reglar las importaciones y no poner trabas porque puede parar totalmente una economía.

silvio dijo...

Pedro de Jesús: Apostilla a uno de los redactores del Proyecto de Constitución

Doris dijo...

No conozco al Dr. Carlos García Valdes. Pero nunca he comprendido que el camino para expresar una idea que disienta de otra sea el de la descalificación. El Dr. Juan Triana Cordoví tiene todo el derecho de hacer su análisis y lo hace sustentado en su amplia experiencia; y si algo trasmite su reflexión es lo alejados que hemos vivido de los postulados económicos en nuestro país, a pesar de contar con excelentes profesionales en ese campo.

Todo queremos pasarlo por el tamiz político, olvidando que " La política es la expresión concentrada de la economía ". Y esa frase no es mía,
sino de Carlos Marx. A lo mejor en cualquier momento, lo tachan también de economicista y reduccionista.

Soy economista, a mucha honra, y si algo me queda claro es que no hemos funcionado teniendo en cuenta las leyes fundamentales de la economía, y por eso, hoy, esta omisión nos está pasando la cuenta.

No sé hacia dónde vamos, pero sí de donde venimos. Así que nadie me cante la Guantanamera, que me la sé de memoria.

silvio dijo...

Patricia y Leandro, es que la apertura en el capitalismo significa liberalismo, y la apertura en el socialismo bloqueado como el nuestro significa supervivencia. No hay comparación posible.

Patricia Moda dijo...

Lo entiendo bien Silvio, por eso comparaba la situación argentina con la misma argentina en otras épocas.
Lo cierto es que con cada distinto gobierno pasamos x extremos o total proteccionismo como en época del peronismo o total liberalismo, en realidad neoliberalismo como en la dictadura del 76 q reventó toda la industria.

Sabes porque hago la diferencia entre liberalismo y neoliberalismo? porque en época de la guerra de la triple alianza (fines del 1800), un liberal puro como Alberdi q estaba exiliado en Europa, justamente atacó a la triple y vergonzosa alianza (Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay) diciendo que no podía llamarse liberal, porque lo que quisieron y lamentablemente hicieron fue reventar la industria nacional, ya que Paraguay era el único país en sudamérica que tenía industria nacional. Así es como destruyeron el Paraguay. Y este liberal dijo, "eso no es liberal".

Ya sabes, creo, que no soy de extremos, en este caso políticas económicas.

Y otro ejemplo, al contrario, te diría que cómo creció la economía liberal norteamericana??? pues siendo al principio proteccionista.

Hay q ver la realidad de cada país y actuar en consecuencia, eso creo. Ya lo creo que no hay comparación posible.

Guadalupe sin foto y en Cuba dijo...

Es la primera vez que me siento extranjera en Cuba, por serlo fui vulnerada con un robo en la Casa de la Música, mis amigas me dijeron “cuida tu mochila”, yo plena de confianza no observé que tenía que ser más cuidadosa, en Cuba siempre tuve plena confianza.

Al voltear mi mochila me percaté del cierre de la bolsa frontal abierto, lo cerré pensando que habría sido un olvido mío. Sin embargo al llegar al escenario busqué mi iPod que uso para videograbar y nada!
Vacié por completo la mochila y no estaba!
Dentro de la bolsa frontal tenía mi teléfono y un segundo teléfono con línea cubana que una amiga me presta siempre que vengo aquí.

Lo cierto es que me quedé pasmada, lo comenté a mis amigas y Consuelo se indignó diciendo “vámonos de aquí, esto es una mierda”, yo seguía en calidad de bulto no concebía que un robo me sucedería en este país, no aquí. Como citadina conozco el cuidado que debo poner al salir de mi país.

Mientras yo estaba así, a uno de mis amigos intentaron robarle la cartera, él más rápido en su reacción persiguió al ladrón, que no era más que un chiquillo, llamó a la seguridad del local y la aprehendieron. Mi amiga mexicana al saber lo que me había ocurrido, montó en pantera y fue a reclamar el iPod, los guardias la llevaron con el ladrón y le exigió la devolución del objeto, el chico lo negaba hasta el punto del llanto.

A estas alturas me cayó la idea de llamar a la policía, pedí el número y denuncié el robo, además del intento de robo a mi amigo, así como del robo de 2 pasaportes a unos chicos brasileños, todo esto en menos de 15 minutos.

Los guardias al darse cuenta que llamé a la policía me metieron al lobby del lugar, en tanto los brasileños se encaraban con el ladrón. Al salir los chicos les avisé que ya había denunciado el robo y que la policía no tardaría en llegar. En tanto los guardias llamaron a mi amiga y le dijeron “señora usted puede identificar su teléfono?”, respondió que sí y la llevaron a un apartado donde estaba mi iPod.
Al salir, Mónica me lo entregó.

Lo que realmente me vulnera es saberme extranjera en esta tierra que amo y que para mí también es mi país.

Haber recuperado el objeto fue una acción colectiva, porque asistimos al lugar 14 troperos de distintos países, armamos tal bulla que me animaron a regresar porqué yo estaba literalmente desencajada y desilusionada hasta el alma. Pero el sistema no cura la bondad de las almas.

Como siempre sigo adorando Cuba, a pesar de todo.

Los quiere siempre.
Guadalupe sin foto y en Cuba.

Guadalupe sin foto y en Cuba dijo...

Hoy por la mañana al bajar al Parque WiFi de la Universidad de la Habana, la vida cubana me apapachó con un buche de café hecho por una adorable anciana que sin conocerme me lo invitó. Así sin más, me abrió las puertas de su casa y me resarció por todo lo pasado y como diría el viejo Dago, padre de nuestro trovador querido “la vida es bella y en colores”.

Los quiere siempre.
Guadalupe sin foto y en Cuba

silvio dijo...

Guadalupe, te garantizo que toda Cuba no es así. Y tambien que lo más probable es que administración y guardianes de esa Casa de la Música sean los verdaderros responsables del raterismo que han sufrido.

René RR dijo...

Si ,la apertura depende de quien la ofrezca. Recuerdo imagenes de la campaña de Macri, subido a una tarima, con globitos por doquier, con una musiquita y tirando pasillitos y sobre todo arengando sobre ´´el cambio´´ y ´´la apertura´´; y ahi tienen el resultado.
Si Trump te habla de apertura, te aconsejo no entrar por esa puerta.
Nosotros necesitamos apertura, pero socialista.R3.

Patricia Moda dijo...

Sobre importaciones y demás

Beto dijo...

Hola Silvio, te escribo desde Argentina. Somos muchos los que nos quedamos sin entradas. Pondrán alguna función más? Cantarás en algún lugar abierto también, como la última vez en Lugano?

silvio dijo...

Beto, el lunes te respondo. Saludos

Unknown dijo...

Este artículo y en general el debate que se ha gestado resulta muy útil para perfeccionar nuestra sociedad. Recomiendo incluir otro: http://progresosemanal.us/20180927/las-manzanas-y-lo-que-esconden/

Patricia Moda dijo...

veamos algo bello bello

"Hay que vivir para ver
cómo ha sabido crecer
tanto misterio en la flor."

y pensar que la naturaleza se nos brinda gratuitamente...

Patricia Moda dijo...

Silvio, a tan pocas horas de un concierto, q te veo aquí q si no supiera que tenés concierto ni pareciera, ¿estás realmente tranquilo o te pones nervioso antes de estar en el escenario?
Es que yo por un trabajo para entregar a la dirección me pongo tensa hasta no terminar y ver que salió bien, q me maravilla, porque seguro q yo no podría conmigo misma.
También he leído muchas veces a artistas que dicen que nunca dejaron de ponerse nerviosos hasta salir al escenario...

Bueno, mira con la pregunta tonta con q te vengo, jajaja

JuanGui dijo...

Querido Silvio podríamos decir a esta altura que no habrá concierto en Uruguay como un principio parecía ser que iba a dar en esa gira por el Cono Sur?
Si hace falta alguna mano para gestionar por favor hazmelo saber y capaz algo podría hacer, un Tropero cuenta con un local, un local referente en la cultura montevideana desde hace décadas, el que era El Espacio Guambia, hoy llamado El Chamuyo, tiene las puertas abiertas para ti.
Un abrazo

Unknown dijo...

La frontal y dura crítica de Evo Morales a Trump en la ONU (para no perdérsela): https://www.youtube.com/watch?v=mtNIveZN4Cc

Patricia Moda dijo...

me estoy yendo, así que dejo mi deseo de un gran concierto en el Martí!

René RR dijo...

Estoy de acuerdo con Silvio en lo del robo a Guadalupe; para mi esta´ claro que ´´los organizadores del festin´´ son los administradores y guardianes de esa casa. El hecho de devolver lo robado, que casualidad, verdad?. Cuando vieron que ´´la cosa se ponia mala´´ optaron por devolverlo; asi evitaban a la policia.
Cuba es un pais tranquilo, sin mafias ni asaltos como en otros paises, pero aqui tambien hay ladrones y rateros. Sobre todo cuando la economia aprieta, salen a flote muchas cosas malas de la gente, y creo que seguiran existiendo ladrones. Cuando salgan a la calle cuiden sus pertenencias que hay de todo. Y cuando acudan a esos sitios, mucho ojo, que esos lugares se prestan a para esas cosas. R3.

Unknown dijo...

Gracias Silvio Rodríguez por su consecuencia –no solo desde la poesía- y por el reto de mantener este foro abierto. Gracias Juan Triana por la valentía de ir a las esencias de nuestras múltiples angustias, cuando en la nación sobran peligrosamente la arrogancia, el oportunismo, la desidia y la mediocridad.

Jorgebraulio dijo...

El presidente Díaz-Canel en el edificio Dakota: IMAGINE…
Nueva York, 28 sep (PL) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conversó hoy con reconocidas figuras del mundo de las artes y la cultura en Estados Unidos, con quienes abordó la importancia de esos ámbitos para construir puentes entre los pueblos.
El encuentro tuvo lugar en el histórico edificio Dakota de la ciudad de Nueva York, por invitación del afamado actor Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal.
Los buenos vecinos no levantan muros, que la cultura sirva para construir puentes, expresó el protagonista de cintas como El Padrino II y Toro Salvaje al recibir al mandatario cubano.
He ido dos veces a Cuba, lo más importante es su pueblo, agregó el intérprete ganador de dos premios Oscar, quien remarcó el valor de la cultura para promover acercamientos, porque 'se queda siempre'.
Por su parte, el dignatario cubano dijo estar muy agradecido con De Niro y manifestó que vino con un mensaje de paz, con el objetivo de avanzar en los vínculos entre los dos países.
El gobernante manifestó que el proceso de acercamiento entre los dos países ha tenido un retroceso, pero aseguró que no se van a detener, y reiteró la idea de la importancia de la cultura para edificar lazos.

Jorgebraulio dijo...

Una anécdota de los años en que trabajé en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como profesor de arte.
Fui con un grupo de amigos a Los Yungas, la zona tropical que es el centro de la cultura afro-boliviana. Nos proponíamos realizar talleres de pintura con los niños. En uno de los pequeños pueblos por los que pasamos, nos detuvimos en una tienda de abarrotes para comprar lápices de colores.
-¿Cuántos van a querer?- nos preguntó el dueño.
-¿Cuántas cajas de lápices tiene en la tienda?
-Me quedan veinte.
-Las veinte, pues.
-Lo siento, señor. Le puedo vender quizás diez, o doce, no más.
-¿Por qué no todas?
-Es que puede venir algún niño del pueblo a comprar sus lápices, y este es el único lugar donde pueden encontrarlos, y yo no bajaré a La Paz para reaprovisionarme sino hasta la semana que viene.
Tras mucho regatear, le compramos catorce.

Unknown dijo...

Imperdible el discurso de Evo en la ONU una maravilla y de una conviccion para aplaudir de pie...Verguenza lo de Macri..genuflexo ante Tramp y elFMI..

silvio dijo...

José Negrón Valera: Guerra en Venezuela: ¿la sorpresa de octubre?

silvio dijo...

Ulises Hernández: "Nuestra música primero"

Norma trv dijo...

Suscribiendo los comentarios de Silvio, ReneRR, Perdomo, Romeo, Patricia, jolubaro, Lebis, Camilo Perez Casal, compannero, Pedro Monreal. Reitero que suscribo 100% a Triana en esta entrada.

Norma trv dijo...

Aplausos para la entrevista a Ulises Hernandez. Suscribo. Después quieren resolver los problemas que crean con su mediocridad e ineficiencia, prohibiendo, botando el sofá!

Norma trv dijo...

Comparto la preocupacion de Pedro de Jesús en Apostilla a uno de los redactores del Proyecto de Constitución, compartida el 28 de septiembre de 2018, 11:34. El redactor compareciente lució peor que fatal. Si fuera a pensar mal diría que trato de mentir, distorsionar, confundir. No se si ese fue el efecto logrado en un público muchas veces desconocedor de ciertos matices, gracias a los medios de difusion masivos en Cuba que tienen la costumbre de presentar análisis simplistas y parcializados de muchos temas, especialmente de los políticos y económicos.

natty dijo...

Acabo de ver en el face las fotos de Iván Soca del concierto de ayer, querido Silvio y.....

Ayyyyyyyyyyyyyyyyy.....

Y no puedo decir nada más

Leandro Di Santi dijo...

Perdón Silvio, utilicé "apertura" sin aclararlo, y por supuesto es una palabra positiva en otros contextos. No me diste tiempo a aclarar luego, pues lo decís perfecto en tu comentario de las 13,40, con el que por supuesto estoy de acuerdo.

Patricia, tu frase “Igualmente la mayor cantidad de insumos que se importan son insumos q se necesitan (y no se hacen en el país) para producir lo nacional”, no puede ser más errónea.
Tal como lo decís pareciera que se protege todo y se abrió a excepciones. Es absolutamente al revés, se abrió a todo y se protegen excepciones.
Esto ha producido un destrozo de las industrias locales, atroz, que es sin dudas la causa principal del aumento del desempleo.

No obstante he leído al respecto, muchísimo, no tengo las ideas formadas en teoría en esto, llevo más de 30 años atendiendo industrias. Podría decir que es lo único que he hecho. Sobre todo pequeñas y medianas, que son las que generan la mayor parte del trabajo. Las he visto mantenerse, crecer, achicarse, agonizar, recuperarse, cerrar, etc., siempre dependiendo prioritariamente de las decisiones del gobierno respecto a importaciones. Este es claramente el peor momento después del neoliberalismo previo al 2001.
Me los encuentro hoy llorando y sin saber qué hacer para sobrevivir, mantenerse, no despedir empleados, o no despedir más, o no cerrar. Fabricantes de máquinas que construían 10 máquinas por mes no logran hoy vender una por mes. Fabricantes de tela, papel, vidrio, goma, plástico, metales, etc. o sus confecciones, están trabajando a un tercio o menos de su producción normal, luchando para sostener sus estructuras, y algunos agonizando antes de cerrar.

El “total proteccionismo”, que mencionás, por supuesto es algo con lo que no se puede estar de acuerdo, y no ocurrió nunca en Argentina, ni cerca.

Martínez de Hoz no es el caso a recordar como ejemplo único de destrucción de la industria por liberación de importaciones, ocurrió también en los 90 y desgraciadamente volvió a ocurrir ahora. Ese monstruo del pasado que ves, está hoy, pero no me llama la atención que no se vea, se trabaja mucho para eso.
De cualquier manera sí se puede ver el desempleo, el déficit de la balanza comercial, el déficit fiscal, el aumento de la pobreza, el aumento de la distancia entre ricos y pobres, más ricos, más pobres, ricos más ricos, pobres más pobres, jubilados cobrando la mitad en poder adquisitivo que en el 2015, el endeudamiento criminal, y encima sin logros, la fuga de capitales, las ganancias en aumento de los ricos de los bancos, y otros privilegiados, y la agonía de los pobres. Pero también se puede seguir negando, y con gente apoyando.

Lo que contás de tu mamá está bien que sea aprobado, por supuesto, fácil y sin impuestos, y cantidad de productos semejantes lo mismo. Esto no es para nada representativo de lo general, es algo especial, de poco monto relacionado con los volúmenes de importación de otros productos como los que mencioné, que sin dudas van a afectar la economía, el empleo, la pobreza.

Perdón por la extensión, me invita demasiado este tema.
Abrazos!

Norma trv dijo...

Decir que José Martí era partidario de un partido único sería decir una mentira. Martí creó el Partido Revolucionario Cubano para unir a todo el que quisiera luchar por la independencia de Cuba (y de Puerto Rico) pero jamás negó la existencia de otros partidos.

Bases del Partido Revolucionario Cubano
Artículo 1°- El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr, con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico."

Para más detalles sobre el Partido Revolucionario Cubano, aquí sus bases: http://congresopcc.cip.cu/wp-content/uploads/2011/02/bases-y-estatutos-PRC.pdf

Fidel dijo que Revolución es NO MENTIR JAMAS. Recuerdo esta idea de Fidel en esta hora en que estamos convocados a la sinceridad, esa otra Revolución que necesitamos urgentemente, a la que tanto han llamado Silvio y Raúl y que tiene a Martí en su centro, porque es la esencia de su concepto de libertad, "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresía".

Si se defiendiera la idea de un partido único, hay que tener los argumentos listos para defender dicha idea, pero no sería ni justo ni correcto usar medias verdades para ello ni adjudicarle esa idea a otros que ni la tuvieron ni la defendieron. Eso no le hace ningún bien ni a dicha idea ni a la Revolución.

Norma trv dijo...

http://progresosemanal.us/20180927/trump-aislado-en-el-consejo-de-seguridad-repudio-a-su-vision-contra-un-mundo-global/

"Pero lo más notable de la sesión fue que, casi uno por uno, los otros 14 integrantes del Consejo (cinco permanentes y 10 rotativos, la entidad más poderosa de la ONU) repudiaron la visión antimultilateral que ha proyectado Trump. Y con ello, quedó marcado como un líder cada vez más aislado. De hecho, casi su único aliado en su postura es Israel. El magnate declaró este miércoles que está ciento por ciento con Israel, en su reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
En el Consejo de Seguridad, casi todos los otros países argumentaron en favor del multilateralismo para enfrentar los desafíos del planeta en una serie de discursos que, algunos más diplomáticamente que otros, repudiaron la postura de Trump presentada el martes ante la Asamblea General."

Norma trv dijo...

Suscribo a Tupac Pinilla en su comentario de facebook sobre tu concierto de ayer en el Teatro Martí. Y es absolutamente cierto, fue el "Te amaré" más mágico escuchado jamás!
Beso eterno, amado nuestro!

Victoria dijo...

Maravilloso el video de la sonata en Do Mayor de Mozart, interpretado por el maestro Ulises Hernández. Intercalado con esas imágenes de La Habana, muy emocionante. Felicitaciones a los estudios Ojalá por la organización en el homenaje del centenario de Harold Gramatges.

silvio dijo...

Barbra Streisand a Donald Trump en nueva canción: "¡No me mientas!"

Patricia Moda dijo...

Leandro no sé por pensas q quise decir en esa frase q se protege todo y se abrió excepciones.
Lo q dije es q la mayor parte de industria n nacional usa insumos importados para producir.

En cuanto al total proteccionismo aquí, no era xq se prohibia importar sino q los impuestos , derechos, eran tan grandes q pocas personas podían acceder a uno importado y se debia conformar con uno nacional aunq de calidad mala. Y esto hasta la apertura total desregulada de Martínez de Hoz es lo q sucedía.
Y ojo no estoy para nada de acuerdo con semejante apertura xq esa fue destrucción de la industria nacional.

El proteccionismo no sólo de da prohibiendo, como x ejemplo los subsidios y carga de aranceles en productos agropecuarios en Europa.

Lo q sí quise decir es q me parece q el proteccionismo total (q no sólo se refiere a prohibición) ni la liberación total desregulada es bueno para nadie.
Ante la situación de cada país debe buscarse un equilibrio.

Para decirlo mal y pronto ni tan tan ni muy muy, y q nosotros hemos experimentado los extremos.

Patricia Moda dijo...

Otra cosa Leandro, pareciera q pensas q quise defender al gobierno actual y para nada era mi intención, sólo q pienso q el cierre y despidos, mayor desempleo tienen q ver con otros factores para mi desastrosos pero no con este específico, xq la apertura no ha sido totalmente desregulada.
Eso es lo q pienso.

Patricia Moda dijo...

Parece q tengo q entrar a Facebook así disfruto con el concierto en el Martí.
Que ya voy.

René RR dijo...

He llegado a viejo y nunca ,que yo recuerde,me ha gustado vanagloriarme de lo que hago o pienso;pero parece que aun mantengo el olfato.Si quieren lo creen o no,pero desde que vi el comentario y que era sobre uno de los ´´redactores´´ del proyecto de constitucion pense´ que podia ser el.Por algo alguien o algunos lo escogieron.No me extraña el galimatias pero es de cuidado el individuo.Para el, el PCC de Cuba debe estar por encima de la Constitucion y si no lo dice claramente es porque no se atreve.Desde que lo vi en el proyecto no me agrado´ el asunto.
Algunos señalan que los asuntos y discuciones no deben llevarse al plano personal,pero son las personas las que hacen las cosas buenas o malas y para mi no es posible separar estos aspectos.Y este tiene antecedentes.
Ojo con la Constitucion y las manipulaciones.R3.

Patricia Moda dijo...

Perdón q vuelva sobre el tema, no quiero aburrir, es q me quedé pensando en lo de Menem,q bien marca Leandro, no había prestado atención.
Yo, sinceramente, me es difícil considerar el menemismo y tb el kirchnerismo como peronismo.
Sé q siempre el peronismo ha dicho q son pragmáticos, q entran todos, "somos un movimiento no un partido", etc...
Esto es personal, yo me refería al anterior al 76' o sea al peronismo de Perón. Cierto q Menem fue tb política neoliberal. Sólo quería ejemplificar 2 tipos de política económicas opuestas y tomé lo q tomé.

Disculpen la confusión q armé x no aclarar bien.

Sergio dijo...

Silvio y red abeja, buen fin de semana.
En Argentina, uno de los países con más riquezas naturales y de todo tipo del planeta, de cada dos niños uno es pobre. De quién es la culpa.

Kinka Pitó dijo...

rechanflepucha! como es que por face se podia disfrutar del concierto en el Martpi que no me enteré!!!?

silvio dijo...

Nosotros filmamos y grabamos el concierto del Martí, pensando en ponerlo gratuito en nuestro canal de YouTube, pero como como ya está en fb ¿para qué editarlo y ponerlo?... Disfruten el de fb

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Yo no se como acceder por fb al concierto de ayer..Entiendo que si se tomaron el trabajo de hacer la filmacion, con el trabajo artistico que tambien implica, seria bueno apreciarlo :) Gracias..

Arlen dijo...

La maldita tecnología...

Arlen dijo...

Aún entendiéndote, te digo... nunca podrá compararse el buen trabajo.

No desanimes....!!!!

silvio dijo...

Arlen, no es la maldita tecnología: los aparatos no se echan a andar solos. Pero prefiero que otro le ponga nombre

Jones Castro dijo...

Silvio, discúlpame pero no tengo facebook.... pero me gustaria poder ver el concierto... Gracias a ti o a quien pueda ayudarme, mi correo es: aljonesluisdecastro@gmail.com

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, me gustaría compartir en Segunda Cita mi comentario en Facebook sobre el destaque dado a las palabras de Robert De Niro cuando introdujo a Miguel Díaz Canel a los destacados intelectuales norteamericanos presentes en el edificio Dakota de Nueva York para saludar al Presidente:

Los seres humanos nunca dejarán de sorprenderme. Es sumamente interesante que los mismos medios y las mismas personas que en Cuba argumentan que hay "una guerra cultural" dirigida desde Estados Unidos contra Cuba, organizada por el Gobierno de ese país y con el apoyo de todas las instituciones culturales, ahora destaquen, como lo hace Granma, las palabras de Robert de Niro presentando al Presidente Miguel Díaz Canel a la comunidad cultural e intelectual norteamericana que participó en el encuentro con él en el famoso Edificio Dakota, que fuera la última morada y el lugar donde fuera asesinado John Lennon. Según este diario De Niro dijo:
"Tenemos que aprender —dijo— «de la etiqueta que existe entre los vecinos. Los buenos vecinos conversan; los buenos vecinos comparten. Los buenos vecinos no construyen muros».
"«Cuba y Estados Unidos —añadió más adelante— comparten muchas tradiciones culturales, por lo que esta debe continuar sirviendo para construir puentes», señaló."
Cubadebate, por su parte, lo reportó de esta manera basándose en Prensa Latina:
"Los buenos vecinos no levantan muros, que la cultura sirva para construir puentes, expresó Robert De Niro, protagonista de cintas como El Padrino II y Toro Salvaje al recibir al mandatario cubano, reporta Prensa Latina."
En lo que va de año se han dado varias manifestaciones culturales entre nuestros dos países que están muy lejos de constituir una "guerra cultural". Por ejemplo el festival "Arte de Cuba: From the Island to the World", celebrado en mayo.

silvio dijo...

Alzugaray, desde que empezó el período Trump, De Niro se ha enfrentado a su Presidente en varias declaraciones públicas, algunas bastante ácidas. En ese sentido está lejos de ser el Gobierno de Estados Unidos. Este gesto con Díaz-Canel subraya su postura.

Norma trv dijo...

Pues a mi me encantaría ver ese concierto editado por tu equipo en tu canal de You Tube! Nada se compararía a lo que puedan proponer ustedes, todos genios exquisitos!

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, la posición de De Niro y de casi todos los que de una forma u otra hemos participado en intercambios académicos, científicos, culturales y educativos con Estados Unidos está muy clara: favorecemos esos intercambios porque más allá de algún caso excepcional, siempre sirven a la mejor comprensión y entendimiento entre nuestros pueblos. Pero desde hace dos o tres años se insiste, incluso por el anterior Ministro de Cultura, Abel Prieto, que contra Cuba se ha montado una "guerra cultural" en la que están confabulados el Gobierno norteamericano y numerosas instituciones culturales y filantrópicas norteamericanas.

Hay muchos ejemplos pero traigo a colación un artículo de Elier Ramírez el año pasado en Granma: ¿Por qué se habla de guerra cultural?

http://www.granma.cu/cuba/2017-04-18/por-que-se-habla-de-guerra-cultural-18-04-2017-19-04-55?page=2

O este otro publicado por J. Téllez Villalón en el sitio de Cubarte:

¿Que no hay guerra cultural de EE.UU. contra Cuba?

http://www.cubarte.cult.cu/fr/periodico-cubarte/que-no-hay-guerra-cultural-de-eeuu-contra-cuba/

¿Cómo se va a responder positivamente a cualquier iniciativa de intercambio cultural bien intencionada si partimos de la posición a priori de que hay una "guerra cultural"? ¿Quién determina qué es y qué no es una acción de subversión a través de la cultura?

En mi opinión esto de mezclar guerra y cultura es muy peligroso porque si alguien se guía por aquello de que en la guerra y en el amor todo es válido, cualquier cosa puede pasar.

Victoria dijo...

Querido Silvio, ¿Ya tienes el repertorio de lo que vas a cantar en Concepción? ¿ Crees que vas a incluir la canción dedicada a Miguel Enríquez?, lo pregunto por la importancia de la fecha y la ciudad.
Respecto al concierto, me imagino que tendrá mejor sonido en el canal de ustedes.
Quedan pocos días para que llegues a Chile. :) que emoción
besos

Leandro Di Santi dijo...

Te conozco, Silvio, el concierto que han grabado ustedes debe tener calidad profesional, y mejor encima si van a trabajar en editarlo. El que se está mencionando de facebook (confieso que lo busqué y no lo encontré, quizás no sé buscar), seguramente fue grabado con un celular, desde el público, desvirtuándote a vos, a tus músicos y al sonidista. Así que por favor, esperamos el de tu canal de youtube.

Patricia, es cierto, la apertura no ha sido totalmente desregulada, pero ha sido muy desreguladaPatricia, es cierto, la apertura no ha sido totalmente desregulada, pero ha sido muy desregulada. Ese es a mi juicio el principal motivo del deterioro industrial. Una muestra adicional de esto es el récord de déficit de la balanza comercial, o sea se importa más, se exporta menos. Se importa más porque es más libre importar, eso que se importa de más reemplaza productos nacionales, que lejos de poder exportarse no pueden ni competir aquí.
Claro está que no es el único motivo, pues no han sido un francotirador con un fusil, han sido un ejército con todo tipo de armamentos pesados. No ayudan por ningún lado. La tasa de interés más alta del mundo, inestabilidad cambiaria, recesión, inflación, bicicleta financiera, libertad para fugar capitales, etc., todos factores que afectan a quienes desean trabajar fabricando algo.
Sé, porque lo hiciste público aquí, que votaste a Macri; me parece loable tu valentía de expresar eso dónde sabías que mayoritariamente no encontrarías acuerdo. Luego no te prejuzgué por eso, más que defendiendo al gobierno te sentí defendiendo una teoría que no comparto y por mi trabajo veo que afecta muy negativamente, por eso lo expresé.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: habemos personas que nunca han recurrido, ni usan, ni tienen cuenta en la famosa red social Facebook; últimamente famosa por diversas razones de seguridad y de manejo de opiniones; si ustedes ya grabaron el concierto y no tienen tiempo para una edición sencilla de tiempo de música y espacios de silencio o intermedios, subirlo en minutos y ponerlo en su canal de youtube entonces solo nos quedaría esperar a que uno de estos meses o años lo suba el buen Rodrigo Riquelme; como decimos por acá "ni modo, ay pa´lotra".

Un abrazo fraterno desde México

Carmina dijo...

Mi querido Silvio,

Los hay que valoramos tu obra cuando tú nos la ofreces (el momento preciso) y con tu nivel de excelencia. No sé si somos muchos, no sé si somos suficientes y no puedo hablar por otros, en realidad hablo por mí.

¡Gracias!

...y para lo otro, lo de fb, que no he visto porque no tengo fb, las buenas intenciones que se suelen alegar, si las hubiera, no son una excusa. Lamento mucho que haya vuelto a ocurrir.

Como lamento perderme el Concierto editado por vosotros en tu canal. Eso sí que sería un regalo de quien puede hacerlo.

Kinka Pitó dijo...

gracias silvio por socializar el concierto en el Marti. Ojala lo hayan disfrutado mucho. Doy marcha atras en mi intencion quizas mejor no verlo pensando q de seguro comparte buena parte del repertorio con el proximo concierto en arg al que me quisiera asistir. Y prefiero aspectos de sorpresa... abrazos

julieta gitana dijo...

Hola, Silvio, hola amigxs. Aqui desde Rio acompañé las fotos del concierto. El teatro es tan hermoso! Un regalo de la vida para todxs lxs que pudieron disfrutarlo. Todavia no sé en donde está el video. Lo voy a buscar! Una pena no ver el editado por ustedes. Seria genial.
Que pena lo que le ha sucedido a Lupita en Cuba, pero bueno, creo que son casos aislados en Cuba y que ningun lugar esta salvo de ese tipo de episodios.
Les queria contar que ayer hubo una gran marcha aca en Brasil, en varias capitales, contra el candidato de ultraderecha del que comentamos en la ultima entrada. Aqui les dejo el link:

https://g1.globo.com/politica/noticia/2018/09/29/manifestantes-fazem-atos-a-tarde-contra-e-favor-de-bolsonaro.ghtml.

Fue muy esperanzador porque la gente salió a la calle para decir que no quiere el fascismo, que repudia el autoritarismo y la violencia contra las mujeres, los negros e los homosexuales.

Se vive, se lucha. Seguimos.
Esperando el dia feliz, ya casi es octubre!
Besos a todxs y un enorme para vos, querido Silvio.

silvio dijo...

Querida Victoria, permíteme llegar a Chile con alguna sorpresita (momentos que se agradecen en cualquier espectáculo) Ta?

natty dijo...

Pero SILVIO....!!!!!
¿ Dónde está el concierto en Facebook? ???
Yo lo único que he visto y compartí aquí mi admiración, es una serie de fotos artísticas de tu concierto y de tu teatro. Y me parecieron maravillosas y pude hacerme una idea de lo que fue ese evento.Pero no vi ningún video en ningún sitio.
claramente admiramos todo lo que nos ofreces pero también el trabajo de otros donde tu eres el protagonista
Las fotos de Iván eran maravillosas.
Y nada más....

Besazo!!!!!

silvio dijo...

Algo que me parece necesario aclarar es que en los últimos 8 años no he hecho conciertos en teatros porque en 2010 decidí entregar mi trabajo a vecindarios de zonas poco favorecidas. Sin embargo, a lo largo de este tiempo, en ocasiones, me invitaron a tocar en teatros. Siempre me negué, por supuesto con amabilidad, y expliqué el trabajo que estaba haciendo. Decidí hacerlo ahora porque ya tenemos 95 conciertos en los barrios, es decir: un trabajo acumulado, y también porque nunca había tocado en el Martí, teatro de larga tradición vernácula, restaurado hace apenas 5 años por la oficina del historiador Eusebio Leal.

Jones Castro dijo...

Silvio, recién leyendo los comentarios entiendo que el concierto en facebook no es autorizado por tu oficina, pido disculpas y espero por si deciden ponerlo de forma oficial en youtube.
NO A BOLSONARO!

silvio dijo...

De Félix Sautié Mederos


Crónicas Cubanas

El Presidente de Cuba y Lis Cuesta siempre juntos en New York

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, los símbolos son importantes porque muchas veces expresan conceptos con una asimilación más efectiva que cualquier discurso por mucha elocuencia con que se haya pronunciado. Esa es una convicción que reiteradamente se me hace presente cuando aparecen símbolos no pensados antes.

Otra consideración importante que se me presenta en mi mente en la actualidad que estoy viviendo es que cada época tiene sus símbolos representativos. Por ejemplo, la imagen de Fidel en su entrada a La Habana aquel 8 de enero memorable del 1959, fue el símbolo inequívoco de que la Revolución era Triunfante y de que se iniciaba una nueva etapa de libertad, equidad y justicia social no exenta de peligros y asechanzas. La afirmación de que la lucha iba a continuar ahora con mayores agresiones pero también con mayores posibilidades que las que tuvieron Céspedes, Martí y el propio Fidel asaltante del Moncada.

Y, en este orden de pensamiento, cuál sería el símbolo de futuro que se hace presente en estos días, algo muy humano y novedoso: Lis Cuesta, su esposa, todo el tiempo junto al Presidente de Cuba en su primera visita a la ONU en Nueva York. Una imagen nueva que quizás pase desapercibida para algunos, pero que se me ha dibujado con fuerza en estos días que el Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, encarna a Fidel en sus visitas a la ONU. Fidel en su época y Díaz Canel en su presente en el que abiertamente expresó, con la firmeza que sólo puede darse como consecuencia de una convicción profunda, “Somos la continuidad, no la ruptura”.

Realmente abrimos una nueva etapa con una nueva imagen de una continuidad que no se romperá, en el año del 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia. Son muchos significados de futuro que se abren con una imagen y una presencia.

Sólo eso quiero comentar porque para buenos entendedores no hacen falta muchas palabras. Así lo he percibido y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Opinión de Mérida, Yucatán, México el domingo 30 de septiembre del 2018
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=680576

Patricia Moda dijo...

Leandro así como conté en el 2015 voté a Macri, conté q en el 2017 no voté a cambiemos.

Podes haberme no leído el año pasado, sé reconocer cuando me equivoco, cosa q no me avergüenza para nada porque humana soy.

Como me di cuenta a partir de donde me respondias es q te aclaré.

Me equivoco muchas veces pero siempre hablo desde la sinceridad.

Kinka , Silvio, ¿Como se encuentra ese video en FB? Aunq pienso q jamás tendrá la calidad de la grabación y edición de ustedes Silvio, no dejes de subirlo a tu canal de youtube, por fa.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: 30 de Septiembre

natty dijo...

El teatro Martí es precioso. El Teatro Principal de Zamora es una bommbonera chiquita pero que se hace especial en cada espectáculo. La ultima actuación que vi fue el jueves... a Andrés Suárez y siempre pienso...bueno, ya sabe todo el mundo lo que pienso jajajaja

Otro besazo!!!

silvio dijo...

Querida Natty, no sé dónde está el concierto en fb, puede que me haya confundido algo que dijeron de que se iban a verlo a fb o algo así

natty dijo...

Pero son las fotossss...!!!!
Vamos, digo yo
Besazo dominical

Jorgebraulio dijo...

Apreciado Alzugaray:
La guerra cultural es una realidad. No porque se enarbole el término como parte campañas políticas más o menos afortunadas, sino por las acciones concretas en las que esa guerra se ha materializado: en los Estados Unidos,por ejemplo, con la defensa a ultranza de los valores conservadores, de la “tradición”, de la moralidad; desde los Estados Unidos hacia otros regiones, con planes encaminados a distorsionar o desacreditar los valores de las culturas que no se corresponden con el american way of life. Son hechos documentados por los mismos que urdieron dichos planes.
Sus preguntas son muy pertinentes:
¿Cómo se va a responder positivamente a cualquier iniciativa de intercambio cultural bien intencionada si partimos de la posición a priori de que hay una “guerra cultural”?
Sin ingenuidades. Creo que toda iniciativa bien intencionada de intercambio cultural es precisamente una oportunidad para impedir que se cumplan los objetivos de los que inventaron la guerra cultural. Sí, la cultura como puente que conjura los malos designios.
¿Quién determina qué es y qué no es una acción de subversión a través de la cultura?
Los primeros que lo determinan son precisamente los mismos que urden la acción. Después, seguro hay otros. Pero a los que defendemos la cultura, lo que nos toca es favorecer “la mejor comprensión y entendimiento entre nuestros pueblos”. Y, si a mano viene, desenmascarar a los que ven la cultura como campo de batalla y no como un espacio de enaltecimiento humano.
Abrazos desde Alamar.

Patricia Moda dijo...

Uy qué confusión! Yo fui q dije q me iba a FB a verlo ya, pero me refería a las fotos de Iván Soca, perdón.

Sabes Silvio, el viernes me exprimía la memoria para recordar si desde q está SC habían hecho concierto en teatro o sólo en los barrios... ni q me hubieras leído la mente.

Victoria dijo...

Querido Silvio, confío en tus sorpresas. Muchas gracias.

besos




arturo dijo...

Silvio, no dejes de compartir el concierto en tu canal de YouTube, para mi que no tengo entradas para verte aqui en Chile ese seria un lindo regalo.

silvio dijo...

Arturo, decirlo al final nos la pone más difícil pero si me dices cuando y cuantos serían, lo intento

Alzugaray Temas dijo...

Casi todos los gobiernos del mundo practican la diplomacia pública, parte de la cual consiste en utilizar sus valores culturales como atracción para lograr sus objetivos políticos. En el caso norteamericano, el Gobierno también la usa como instrumento de subversión, pero no sólo como eso. Hay iniciativas oficiales norteamericanas que tienen su origen en demandas de las instituciones culturales. Estados Unidos, a diferencia de otros países, no tiene un Ministerio de Cultura. Mi cuestionamiento no es negar que eso exista. Existe y es válido defenderse y contrarrestarla. Una de las formas de contrarrestarla es ejercer también diplomacia pública desde Cuba dirigida a sectores estratégicos de la sociedad norteamericana entre los cuales están los medios intelectuales, científicos, culturales, académicos, artísticos, etc. Pero cuando se argumenta, de una manera bastante dogmática, que todo (desde filmar Fast & Furious en la Habana, hacer una exposición de modas de Chanel o el concierto de los Rolling Stones) forma parte de una estrategia de "guerra cultural", entonces corremos el riesgo de no enfocarnos en la verdadera raíz del problema de la pérdida de valores. Interpretarlo así pueda dar pie a censuras, prohibiciones y parálisis. Soy de los que piensa que la cultura cubana ha probado de manera muy convincente su resiliencia a través de los años. Nuestro punto débil no está ahí, sino en la incapacidad de formar un pensamiento crítico entre nuestros jóvenes. Pero ese es un error nuestro no una ventaja de nuestros enemigos. Nuestros enemigos se aprovechan de nuestros errores. Creer que hay una guerra cultural nos puede llevar a recortar y rechazar los intercambios y a tener políticas culturales estrechas que no vean lo que se beneficia la cultura con la apertura y los intercambios. ¿A quién conviene eso? ¿Quién se opone con todas sus fuerzas a los intercambios? Hace 4 años estuve en Miami y varios amigos me llevaron a ver a Tomás Regalado, entonces Alcalde. Fui más por curiosidad. No pude dejar de comentarle que entre Miami y Cuba había cada vez más vínculos culturales y que me parecía que eso sería del agrado del Alcalde y debía fomentarse. Su respuesta: cuando los republicanos ganemos en control del congreso vamos a pasar una ley que prohiba otorgar visas a grupos culturales, académicos, científicos cubanos. Sólo nos crean problemas, dijo Regalado.

silvio dijo...

Me agradó ver las fotos de nuestro Presidente con Arturo López-Levy y con Hugo Cancio. No las vi en la prensa cubana, circulan en las redes.

Alzugaray Temas dijo...

Coincido contigo. Esas fotos del Presidente hablando con Arturo y Hugo son positivas y se debe aplaudir que esas conversaciones, por sencillas que sean, hayan sucedido.

Julio S dijo...

Recomiendo mucho este artículo sobre salud

https://na01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Felpais%2F2018%2F09%2F28%2Fcontrapuntos%2F1538089812_019598.html%3Fid_externo_promo%3Denviar_email&data=02%7C01%7C%7C501a2b6c584f4314f24c08d626db015c%7Ce610e79c2ec04e0f8a141e4b101519f7%7C0%7C0%7C636739119383987318&sdata=K8LaWT8j1FjdfCIoClgrbcCG9LrUM7gUBUQGIOnLboY%3D&reserved=0

René RR dijo...

Desde hace mucho tiempo he sido admirador de Robert De Niro y seguidor de sus peliculas;pero ahora me he convertido en un fanatico,sobre todo desde que le dijo hasta C...a Trump.R3.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»