lunes, 4 de junio de 2018

Honestidad de la censura

Por: Alina B. López Hernández



He disfrutado siempre la lectura de los epistolarios; cartas cruzadas por personas que seguramente no imaginaban que, siglos más tarde, su intimidad sería develada ante otros que no eran los destinatarios originales. Las cartas tienden a develar ese sentido de época que suele desaparecer con rapidez: ambientes, conflictos, aspiraciones individuales y de grupo. Cuánto me apenan los historiadores del futuro, pues la costumbre de escribirlas se ha perdido en tiempos de Internet.

¿Y a qué vienen estos comentarios, pensarán con razón los lectores de LJC? Es que no puedo dejar de compartir con ustedes las opiniones que me ha suscitado una excelente selección de cartas –cuya edición realizo– que fueran enviadas y recibidas por el poeta, ensayista y dramaturgo matancero José Jacinto Milanés (1814-1863)

Sus interlocutores eran Domingo del Monte, José Antonio Echeverría, Ramón de Palma, Anselmo Suárez y Romero, los hermanos José Zacarías y Manuel González del Valle, Cirilo Villaverde… en fin, una generación intelectual que, en el siglo XIX, gestó la literatura y la historiografía que pueden ser denominadas genuinamente cubanas. Pero lo que llamó mi atención es el modo en que se referían al mecanismo de censura habitual en la etapa.

La censura era obligatoria, y se ejercía tanto para representaciones teatrales como para obras literarias, la denominada censura de imprenta. Una vez censurados los textos, sus autores debían eliminar de aquellos todo lo que el censor considerara “subterfugios políticos” o “supuestas amoralidades”. En época de Milanés, ejercían como tales en La Habana, Ramón Medina –preferido por su mayor flexibilidad– y el implacable José Antonio Olañeta. Además, las capitales de provincia tenían sus propios censores para las representaciones teatrales, los cuales muchas veces eran más recalcitrantes que los habaneros.

Se quejaban los intelectuales, pero ello no los amilanaba. Aun en aquellas condiciones seguían creando. En carta a José Antonio Echeverría de septiembre 3 de 1838, dice Milanés: “he visto las cercenaduras que hizo la pluma censoril en el acto segundo y tercero de mi conde Alarcos. (…) Paciencia y barajar: quiero decir que no desmayemos por tan poca cosa y adelante con la idea”.

La censura de imprenta, sin embargo, fue menos estricta con el mencionado drama El Conde Alarcos. Así confirmaba Domingo del Monte: “el suave Medina Rodrigo, no le ha quitado más que aquellos dos versos «Maldiga Dios a los reyes»” (4 de septiembre de 1838).

Se referían a ella como la Señora Censura. Pero de manera práctica consideraban, como lo hacía Milanés: “conformémonos con lo que da el tiempo y no queramos estirar tanto la libertad que reviente”. (Carta de Milanés a del Monte, agosto 30 de 1838)

Luchando con los inconvenientes de la censura, batallando con tachaduras y mutilaciones, esa generación intelectual le mostró a la monarquía española que entre la península y la Isla existía una barrera cultural que, a su debido tiempo, se tornaría una barrera política y generaría el inicio de un proceso independentista. Lo que le permitió hacerlo fue, además de sus convicciones y valores, el propio proceso que aparentemente existía para impedirlo. Al saber exactamente qué era lo censurado, lo prohibido, se podían llegar a decir muchas cosas, quizás con rodeos, es cierto, pero al final esos intelectuales cumplieron con su rol como conciencia crítica de su época.

No deberían existir límites a la creación y la expresión. Pero en el caso de que existan es lo correcto saber, con honestidad, cuáles son. Cuando se conoce qué es lo que no puede decirse es lógico asumir que todo lo demás es permitido. Las indefiniciones suelen conllevar a la cómoda postura de: ante la duda, abstente. Esa actitud acrítica, tan propia en nuestro medio, es absolutamente impropia de un sector que, por su preparación, debe servir de alerta a los políticos y a toda la sociedad.

La falta de transparencia que existe entre nosotros respecto a qué temas pueden ser abordados, dónde, quiénes, en qué momento; provoca en mí cierta nostalgia y hasta una sana envidia hacia aquellos creadores. Ante la  falta de la honesta censura, pero cercados por todo tipo de prohibiciones, obstáculos y barreras indefinidas, hemos asumido la peor forma de censura, la que ejercemos contra nosotros mismos, la que conduce a la mutilación de nuestra capacidad para reaccionar.

Corremos el riesgo de convertirnos en personas que deshonran su formación e inteligencia y de llegar a una condición que pocos como Juan Marinello describieran con tanto realismo, cuando en 1930 escribe su ensayo Sobre la inquietud cubana. Ante la gestación estalinista, a este intelectual le preocupaba el problema de la libertad de creación bajo el socialismo; ese tema, tan caro a la intelectualidad, fue el que generó las siguientes interrogantes:

“Y, llegados a ese falansterio de nuevas proporciones y de nuevo tipo, ¿tendremos la libertad esencial, la que nos movió desde su encierro a echar abajo las dominaciones dolorosas? ¿No habremos entrado, queriendo salir de ella, en una cárcel de hierros invencibles porque todos seremos hierros en nosotros mismos?”.

Quizás con una censura honesta, o en su defecto con una ley de medios, logremos evitar ser hierros en nosotros mismos y podamos romper, de una vez por todas, esa cárcel de hierros invencibles que es la autocensura.

Fuente: https://jovencuba.com/2018/06/04/la-honestidad-de-la-censura/

228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Comenzaron sesiones de trabajo de la Comisión que redactará el Anteproyecto de Constitución

Como había sido informado, en horas tempranas de este domingo comenzaron en el Palacio de la Revolución las sesiones de trabajo de la Comisión encargada por el Parlamento cubano de la redacción y presentación del Anteproyecto de Constitución de la República.

Encabezada por su Presidente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro Ruz, este primer encuentro tuvo como propósito dar a conocer a los miembros de la Comisión los estudios previos que un grupo de compañeros habían realizado sobre el tema y que constituyen la base para su trabajo.

En la reunión, donde también participaron el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, se analizaron cuestiones referidas al impacto que en el orden constitucional han tenido las transformaciones económicas, políticas y sociales derivadas de los acuerdos aprobados en el VI y VII congresos del Partido y de los objetivos de su Primera Conferencia Nacional.

La Comisión, conformada por 33 miembros que representan a toda la sociedad cubana, continuará sus sesiones de trabajo ininterrumpidamente, atendiendo a la importancia y prioridad de esta tarea para los momentos actuales que vive la Revolución.

Díaz-Canel: La nueva Constitución tendrá en cuenta los principios de nuestro sistema político

silvio dijo...

Para no autocensurarme: Me preocupa que Eusebio leal y Abel Prieto no estén en la comisión que redactará el Anteproyecto de Constitución.

silvio dijo...

Alexis Díaz Pimienta: “Que pare el que tenga frenos”

Carlos Ernesto dijo...

¿Es. de alguna forma imaginable. posible que 33 personas representen a toda la sociedad cubana?

Qué bien que ya se avanza en la concepción de una nueva constitución.

Loam dijo...

La autocensura es la más lograda expresión de la censura y su mayor éxito. Quienes se autocensuran se hacen ética y moralmente vulnerables. Generalizada, tal postura, sumisa y cobarde, contribuye de manera decisiva al colapso moral de la sociedad.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Buena entrada sobre la censura y el invaluable intercambio epistolar de los poetas del siglo XIX, tratados ahora como documentos históricos.
Bien dice Alina López Hernández: lo peor es la autocensura.
Lo mismo ocurre en el capitalismo y sus medios de información que sólo permiten las notas convenientes a sus intereses económicos.
Ahora mismo en México, a la analista de auditoria forense sobre el caso Odebrech investigó a profundidad los casos de corrupción y ante los resultados en los que evidenció a los políticos mexicanos, no tuvieron mejor excusa que despedirlá!!!
Cuando en otras naciones con un mínimo de pruebas de corrupción se han tomado cartas en el asunto.
La señora censura actúa rápidamente: en medios masivos ni siquiera se menciona el despido de la analista y mucho menos de los resultados que obtuvo.
Hace cinco horas el periódico El Financiero sacó está nota:

https://www.google.com.mx/amp/amp.elfinanciero.com.mx/opinion/javier-risco/meade-y-odebrecht

Meade y Odebrecht.
*Meade es el candidato oficial a la presidencia de México.

Evidentemente el tamaño de encubrimiento y de censura en México es enorme y espantoso porqué somos el primer país del mundo donde matan a más periodistas.

También me recuerda la entrada una breve canción de Juan Carlos Baglietto:
La censura no existe mi amor ��
La censura no existe ��
La censura no��
La censura��
La ����

Buen inicio de semana.

Los quiere.

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Interesante artículo, nunca había mirado desde ese punto de vista, de la censura honesta.

Es lo que permitió a José Jacinto Milanés escribir esa carta a Echeverría, la extracción que trajo Alina Lopez Hernández.

Creo q hubo un cambio en esta forma de censura, cuando la ideología dominante (sea cual fuera) tuvo sesgo de totalizante, como bien nombra, x ejemplo al stalinismo, pero obvio no solo, y de hecho se dió en el mundo entero el cambio.
Y es que comenzó ya no a censurarse partes, o frases de un escrito, novela o incluso cine, sino a su creador. A veces se censuraron una obra específica completa, y no pocas veces las obras de un creador, o sea se censuró a su creador.

Pienso, x ejemplo, en Vida y Destino de Grossman que le escribió una misiva a Jruschov: "Le pido que devuelva la libertad a mi libro, pido que mi libro se discuta con editores, no con los agentes de la KGB. ¿Qué sentido tiene que yo sea físicamente libre cuando el libro al que he dedicado mi vida es arrestado?... No renuncio a él... Pido libertad para mi libro."

Murió antes de que su libro pudiera ver la luz pública.

Pienso en cantantes que debieron exiliarse porque fueron prohibidos en sus países, tantos por aquí, como Mercedes Sosa, Atahualpa, Guaraní... y etc...

Películas directamente tajadas aquí, que algunas veces luego de años pudimos verla completa...

Este tipo de censura, creo, que lleva a esa autocensura, para no ser prohibido ya me mido y esas medidas son propias ya que las ajenas nunca las dejan claras.

Patricia Moda dijo...

Quino dijo:

"Me decían: 'Pibe, chistes contra la familia no, militares no, desnudos no. Yo nací con autocensura".

Precisamente por los temas de sus dibujos, ¿alguna vez lo censuraron por sus trabajos, lo persiguieron, le hicieron alguna visita, alguna advertencia?

Sí, sí, en el año 76 tuve que dejar la Argentina, y bueno la Argentina siempre ha tenido mucha censura.

"Yo nací con regímenes militares, he conocido muy pocos gobiernos democráticos, y siempre, desde que empecé a publicar, me advirtieron toda la serie de temas que no se podían tocar, así que uno al final se autocensura también porque si uno se cría dentro de un ambiente así, al final se dice mejor tales temas no los toco.

Aunque siempre está el recurso de cambiarlos de época. Si uno quiere hablar de autoritarismo en vez de ponerlo en la época actual lo pone dos siglos para atrás y más o menos lo dejaban pasar, pero no es cómodo trabajar bajo sistemas así."

silvio dijo...

La ideología dominante (al menos en Rusia) hace bastante dejó de ser la del socialismo soviético. Entiendo que se siga citando a Stalin, históricamente. Sin embargo sigue dominando (y de qué manera) la misma ideología que desató la brutal censura del macartismo. Esa todavía nos tiene bailando en un pié, o cómo ella disponga, aunque en verdad a unos más que a otros.

Unknown dijo...

Dolor inmenso por lo que está pasando en Guatemala...los rescatistas tratan de salvar la mayor cantidad de gente..sigue la erupción..abrazo apretado a todos los hermanos guatemaltecos♡

Patricia Moda dijo...

sí, por eso dije ideología dominante (sea cual fuera), el stalinismo fue solo uno de los ejemplos y en este caso en la época de Jrushov.
Yo creo que cuando las ideologías se pretenden totalizantes es inevitable un tipo de censura también totalizante y eso,creo, que lleva muchas veces a la autocensura para poder expresarse.
Así como lo refleja Quino.

También vimos cambiar un final de una película, cortándola, como Blade Runner, y recién en los 90 poder ver la original: 10 años después de estrenada.

René RR dijo...

La auto censura es un fantasma, vivo, que esta´ presente en todo momento. Los que se autocensuran siempre tienen miedo. Puede ser miedo a perder privilegios o ciertas ´´facilidades´´ como algunos le llaman, miedo a perder el cargo que ostenta, en fin, muchos tipos de miedos. Ayer me llamo ´ un amigo que ha tenido cargos en distintas oportunidades, ahora no, pero sigue teniendo miedo. Me dijo: ´´Tu estas loco o te has convertido en un viejo arterioesclerotico¨¨. Como se te ocurre escribir esas cosas en las redes? Te van a enfocar los cañones´´. Le conteste´: El que estas ´´chocho´´ eres tu; a que le tienes miedo?; ya Batista no esta´ aqui, y termino´ con una carcajada.
Esto refleja un modo de pensar que desgraciadamente en algun momento algunos reforzaron con sus actitudes.Todavia existe este fenomeno, mirese el caso de Esteban Morales. Al final esto impide que muchas cosas se resuelvan. Guillermo envio´ articulos a varios, entre ellos a periodistas, con criticas constructivas como era su costumbre, y no se los publicaron. Un dia le dije: Guille, que te van a publicar si ellos estan autocensurados!.
Otra forma de auto censura es dedicarse a publicar articulos ´´ideologicos´´ que todo el mundo sabe y no aportan nada nuevo. Escribir nada mas que sobre cultura o deportes, como si esa persona que escribe no tuviera criterios politicos, no participara en reuniones o no votara.
La auto censura, mientras mas responsabilidades tenga el que la practica, es logicamente mas dañina.
Por ultimo,para mi, el que por temor a perder cargos o posiciones se autocensura no es revolucionario.R3.

Niko dijo...

Un amigo siempre me decía que prefería ser dueño de sus silencios que esclavo de sus palabras.

marcelo matamala dijo...

BUENAS TARDES SILVIO ...TROPA
Hoy se conmemoran 106 años del nacimiento del Partido de Luis Emilio Recabarren, Laferte, Gladys Marín, Victor Jara, Victor Díaz y muchos familiares de nuestros desaparecidos..!!!

Felicidades Partido Comunista de Chile.. !!
honor y gloria a los nuestros

Julio S dijo...

Muy bueno el texto de la entrada. El comentario de R3 le puso picante! Así mismo es.
Entre otras censuras, hay una que apaga iniciativas e ideas novedosas, ejercida por una nata de burócratas de mando medio que juegan al seguro para “no quemarse” con sus superiores. Es tan dañina como la que se ejerce sobre una obra de teatro, una canción o un texto.

Mendaro Gregory dijo...

¿PREGUNTO PARA APRENDER?
Si solamente ahora se comienza a tener conocimientos, como pueblo, sobre temas de la venidera propuesta de nueva constitución, cómo es posible que desde hace tantos años se haya iniciado, no sé si ya concluida, la reparación del CAPITOLIO para ser sede, nuevamente, del Parlamento Cubano?
¿Cómo se sabía y se sabe, que el actual parlamento aceptaría su reducción y su cambio de sede?
Todos sabemos que los actuales parlamentarios no caben en el capitolio.
Si algo tan puntual ya se sabe, quiere decir que ya está decidido.
ENTONCES, ¿habrá algo más decido y sólo será, en el futuro inmediato, …?

silvio dijo...

Carlos Ernesto, no creo que la redacción del Anteproyecto de la Constitución sea un problema de cantidad de personas. Incluso menos de 33 pudieran representar a la Nación para ese trabajo de análisis y escritura. Y debe llamarse Anteproyecto porque antes de aprobarse será más ampliamente consultado.

René RR dijo...

Se me quedaba....Una de las mejores muestras de autocensura actual es que Esteban Morales,despues de su sancion fallida,jamas ha vuelto a ser invitado a una Mesa Redonda de las que tratan sobre EEUU,apesar de ser uno de los mejores especialistas en este tema.R3.

René RR dijo...

´´Cuando a un periodista le rechazan continuamente sus articulos criticos, termina por aprenderse la leccion: la direccion del periodico no quiere que se hagan esas valoraciones, asi que lo mejor es ni escribirlas, porque estoy obligando a los jefes a censurarme, y no solo lo haran sino que ademas me culparan de ello, porque con mi insistencia los estoy obligando a jercer el feo oficio de censores.
´´La excusa pra ocultar una noticia es, casi siempre, que el saberla laceraría la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo.Y ello es subvalorar al pueblo´´.

Estos son parrafos de una Cronica de Segunda Cita de Guillermo RR del 26 de Octubre de 2011:´´Sobre la prensa en Cuba´´. Creo que es muy esclarecedor sobre la auto censura y el secretismo, creo que es muy actual y en concordancia con esta entrada.R3

Norma trv dijo...

Suscribiendo a R3 en todos sus comentarios, con Julio a las 19:14 y de acuerdo con Silvio a las 19:39.

No extraño la presencia de nadie en particular en la comisión de marras, lo que extraño es saber por dónde van los tiros, y sobre todo, quién o quiénes y cómo van a procesar las inquietudes y los planteamientos de la ciudadanía cuando el anteproyecto se someta a referendo.

En cuanto al famoso experimento en Artemisa y Mayabeque, se han tardado 7 años para “experimentar” los beneficios de la separación de poderes, algo que tiene siglos de validación y que ha llevado a la humanidad a los niveles de civilización actual, con sus contras y sobre todo sus pros. El totalitarismo o la concentración de todos los poderes del Estado a cualquier nivel, incluido el central, genera más problemas de los que resuelve e impide el control cruzado de dichos poderes, dejando a la ciudadanía al margen de dicho control.

Por otro lado, me gusta el método transparente de gobierno de Díaz-Canel, siento que hay voluntad de imprimir dinamismo, de marchar con audacia, de privilegiar el conocimiento, de modernizar, de iluminar. Ojalá no caiga en la tentación de reproducir esquemas fallidos. Aunque soy muy optimista, últimamente he estado un tanto escéptica, sin embargo… esperanza, con lo simple que suena la esperanza…

Felicidades para todos los artistas y organizadores que han contribuido al éxito rotundo del Festival de las Artes de Cuba Para el Mundo en el Kennedy Center en Washington DC. Ha sido un evento maravilloso, lleno de alegría, sensibilidad, humanidad y amor. Un verdadero puente de empatía entre dos pueblos que a pesar de todo, mantienen fuertes lazos. Muchas felicidades al Ministerio de Cultura que tan bien ha acompañado y liderado, por la parte cubana, un empeño tan ambicioso como exquisito.

Norma trv dijo...

René, solo una precisión, que Esteban Morales no haya sido invitado más a una Mesa Redonda no sería autocensura, es censura pura y dura.Y por supuesto, sigo suscribiendo tu idea.

Antílope dijo...

Silvio, pudiera decirse que las últimas entradas -inspiradoras por cierto- reflejan lo que sería un bloqueo de la energía del chakra de la garganta:

Honestidad de la censura
(Imagen de labios cosidos)
~
Pérdida de las musas
Las musas se espantan,
no atienden a ruegos...
~
Silencio
No digas nada, no preguntes nada.
Cuando quieras hablar, quédate mudo...
~
Plegaría hacia el adentro
Quiero cantar pero me sale escombro...

Victoria dijo...

Querido Silvio, me comenta una amiga en Guatemala que, como de costumbre, los más afectados fueron comunidades rurales que vivían en las laderas, cercanas al volcán. Y que la ciudad más próxima al volcán, se encuentra a una hora y media aproximadamente, a la cual solo les llegó la lluvia de cenizas. Hubo problemas al dar lo orden de evacuación con anticipación, desde el gobierno. Los primeros en llegar con ayuda fueron los cubanos, ya que desde anoche se encuentran en terreno, con una brigada de apoyo a los damnificados. Como siempre el pueblo cubano demostrando su solidaridad y valor a toda prueba, al acudir en estas situaciones a apoyar a otro pueblo hermano.

Respecto a la censura, encontré una historia del disco que grabó Violeta Parra en Buenos Aires el año 62, y que fue censurado por su alto contenido social comprometido.
Felicidades al partido comunista de Chile, y a sus heroicos líderes.

Norma trv dijo...

Horroroso lo del volcán en Guatemala. Que los que sufren encuentren consuelo!

Loam dijo...

Nuri Kurtcebe, dibujante turco de 69 años, condenado a 14 meses de prisión “por insultar a Erdogan”.

Una de sus viñetas, titulada "Silencio", enlaza la publicación anterior de este blog con la presente. Podéis verla en el siguiente enlace:

http://www.jrmora.com/blog/2018/06/04/nuri-kurtcebe-dibujante-turco-de-69-anos-condenado-14-meses-de-prision-por-insultar-a-erdogan/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+JrmoraHumorGrfico+%28JRMora%2C+Humor+grafico%29

silvio dijo...

Recibió Díaz-Canel al senador estadounidense Jeff Flake y al presidente de Google

silvio dijo...

Revisar lo hecho y proyectar el porvenir
Durante esta última jornada de la Sesión extraordinaria de la IX Legislatura fueron reiteradas, entre las tareas priorizadas de las comisiones, el seguimiento al proceso de reforma constitucional, el control de las acciones de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas, la más alta fiscalización de las políticas implementadas, así como la continuidad del perfeccionamiento del Poder Popular y la atención a los planteamientos de la población

Carmen dijo...

Carlos Ernesto, pienso igual que Silvio con relación a la cantidad de personas en la Comisión y cuando se dice en representación .... es porque hay integrantes de diferentes provincias y sectores del país. A veces esta representatividad en lugar de darle más profundidad a los debates la disminuye porque no todo el mundo tiene los conocimientos que determinados temas requieren, pero siempre a la hora de elegir hay que tener un criterio de selección y en este caso parece fue la participación de todos los sectores. Estoy segura estarán asesorados por especialistas en la materia y al final la propuesta se debatirá con el pueblo, aún me parece recordar la que se hizo en la decada del 70, aunque en ese momento yo tenía otras preocupaciones y no tenía la madurez suficiente para darle la importancia que le doy hoy al tema.

silvio dijo...

Un joven Kennedy da la réplica demócrata a Trump

Unknown dijo...

Como se siembra la autocensura en los niños? (1)

Siendo apenas un niño, uno de mis hijos vino muy preocupado de la escuela porque la maestra lo había amenazado con ponerle "una mancha en el expediente". Era el castigo por alguna de esas indisciplinas que todos hemos hecho en nuestra infancia.

Para mí, siendo extranjero, resultó sorprendente aquella "mancha" amenazante y difusa que sobrevolaba a mi pequeño. La maestra me explicó que se trata de una simple anotación y me tranquilizó diciendo que solo se usa en casos muy graves.

En la mayoría de las ocasiones no pasa de ser una amenaza que utilizan los educadores para atemorizar a sus alumnos. Pude comprobar que es así porque el peligro de la "mancha" siguió acompañando a mis niños a lo largo de toda su vida estudiantil.

En la secundaria sacaron a mi otro hijo a la calle Paseo, lo formaron junto al resto de los alumnos y les dijeron que iban "a pasar unos carros y ellos tenían que aplaudir".

Nadie les explicó quien venía dentro de los automóviles pero se les amenazó con la "mancha" al que no cumpliera.

Más tarde, en el Preuniversitario V. I. Lenin, Carlos Lage (Jr.) formó un grupo de "líderes informales". Se trataba de muchachos que, a pesar de no participar en las organizaciones políticas, contaban con ascendencia entre sus compañeros.

Rápidamente nos movilizamos los padres para saber por qué habían "marcado" a nuestros hijos y averiguar qué consecuencias podría tener en sus vidas estudiantiles. En realidad no les pasó nada pero muchos de nosotros nos alarmamos.

Es que desde muy jóvenes están alertas para no "marcarse" y evitar así unas "manchas" cuyas consecuencias nadie conoce a ciencia cierta. Esto resulta atemorizante como siempre que nos movemos en un terreno de límites difusos y reglas borrosas.

Unknown dijo...

Como se siembra la autocensura en los niños? (Parte II)

Los mismos periodistas extranjeros acreditados en Cuba descubrimos hace unos años la existencia de un reglamento secreto que regulaba nuestra actividad. Curiosamente los que teníamos la obligación de cumplir las reglas no las conocíamos.

El peligro de terminar "manchado" continúa incluso después, durante la vida laboral, donde también cada cubano tiene un expediente que trata de mantener inmaculado porque de lo contrario se hace muy difícil conseguir buenos empleos.

La mas mínima "mancha", sobre todo en el terreno político-ideológico, aleja al ciudadano de la moneda dura. Es decir que no tendrá acceso a trabajar en turismo, empresas extranjeras ni embajadas, además de no poder ocupar cargos directivos.

Recuerdo hace unos años cuando se convocó una manifestación popular para apoyar el aumento de precios decretado por el gobierno en las tiendas en divisas. Participaron cientos de miles de habaneros y se convirtió en un caso único en el mundo.

Sin embargo, he de reconocer que esta "simulación" no es producto de la Revolución Socialista, aunque ella ha contribuido a desarrollarla. A principios del siglo XX el genial etnólogo cubano Fernando Ortiz ya se refería al tema.

"Es muy común entre cubanos -y entre cubanos tenía que ser- que la opinión pensada y seguida en la esfera de la amistad, sea distinta y hasta opuesta a la proclamada y sostenida en público", escribió en uno de sus libros más conocidos.

Así que no me asombró cuando la hermana de una de las artistas cubanas más queridas de Miami me contó que todos los meses ella le enviaba US$300. La anciana concluyó orgullosa asegurando que "nunca se ha olvidado de su familia".

La anécdota podría parecer intrascendente dada la cantidad de gente que envía dólares a sus familiares, sin embargo, no lo es. Esta cantante, de fama mundial, hacía campaña para que el resto de cubanos americanos no mandasen remesas.

No doy su nombre porque no quiero terminar yo también poniéndole "una mancha en el expediente" a ella. Además tampoco la "simulación" es una característica exclusivamente suya, como se puede comprobar.


Yo me imagino que estas notas no serán del agrado de muchas personas y que de alguna forma con esta entrada me volveré a "marcar" pero, al fin y al cabo, ya han sido tantas que en muy poco cambiará mi destino tener una nueva mancha en mi expediente.

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/01/la_mancha_del_expediente.html

Patricia Moda dijo...

Estaremos ante el futuro opositor de Trump? yo espero que no sea reelegido aunq ya es un clásico la reelección en EEUU.

Carlos Ernesto dijo...

Me gusta que se siga teniendo en cuenta la prédica martiana de que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. Ojalá seamos capaces de mantener lo logrado y además, sobre todo, avanzar más en ese sentido.

Gracias Silvio y Carmen por sus aclaraciones. Carmen no sé si llegaste a leer mi comentario de la entrada anterior, te decía que qué bueno es contar con testimonios como los tuyos sobre la gestación y desarrollo de las industrias del níquel. Ese toque personal del día a día le da un valor especial a la historia.

esperanza dijo...

”Si casualidad fue coincidir aquella historia con la película “desaparecido”

Que por cierto se nombra el golpe y en ninguna ocasión el nombre de Pinochet, ni de Allende , aunque si a cuba, porque esa gentuza que se dedicaba a dar golpes de estado se quejaba de que Kennedy no les había dado suficientes medios en lo de la bahía de cochinos

Mas lo fue anoche en el que sintonicé cubavision que parece que haya estado a disposición nuestra en el tema de las drogodependencias

Lo filmé de la tv para extraer los contenidos

Y pasó como cuando salen trovadores o gente que conozco, son de casa y es una sensación extraña

Me tengo que atrasar unos años atrás en los que estando de enfermera en la unidad de desintoxicación llegaron dos psiquiatras cubanos a nuestra unidad durante dos meses para “aprender” en principio sobre el tratamiento del alcoholismo

El era Ricardo Gonzalez Menendez (que despues me enteré de que era el presidente por votación de los psiquiatras cubanos, cosa que fue hasta su jubilación)

Y la otra era Ana Maria de la Rosa Alvarez que se fue a puerto rico a la cual busco y no la encuentro y que en nuestra última conversación me dijo que cuando Silvio fue a san juan había comido con él en el hotel y que eran amigos desde la infancia

No se si Ana Maria se lo inventó, pero te agradecería que me dijeras si es cierto o una fantasmada

Cuando fui a cuba en el 91 con la excusa de un congreso psiquiátrico de APAL (asociación psiquiatra latinoamericana) estuve en la Unidad de desintoxicación Rogelio Paredes ubicado en mazorra (psiquiátrico de la habana) de la que era responsable Ricardo

O bien iba con él o con Isabel, su esposa y también psiquiatra que era la responsable de los talleres de rehabilitación

En el pabellón solo había alcoholicos y algún joven extranjero con compromisos políticos a los que su familia había “dejado” en ese lugar ajeno a las drogas entonces

Pero que por ejemplo salí a hablar con uno allí sentados delante de un césped precioso y me confesó que cuando salia a la ciudad bebía alcohol, cosa que era sustituir una cosa por otra con tal de estar “colocado o bolinga”

Filmé una terapia de Ricardo que como todos los días la empezaba con una frase martiana y la debatía con los pacientes

No hemos dicho que al triunfo de la revolución una de las primeras cosas que hizo Fidel fue encargar al comandante Ordaz el estudiar quien estaba allí ingresado por estar enfermo y quien represaliado político

(este compañero era un personaje y fue lo director del psiquiátrico hasta su muerte)

Ricardo tenía también una costumbre muy bonita, cada mañana pasaba paciente por paciente dándoles la mano

(cont)

esperanza dijo...

En mi unidad soliamos jugar con los pacientes al ping pong , dominó, o te ibas aparte detectando el que estaba peor para intentar un apoyo mayor

De forma que como había una mesa de ping pong en el rogelio paredes, reté a un toxicomano venezolano a una partida

Y le gané, cosa que él no admitia

Yo me enteraba de muchas cosas porque Isabel me las contaba y me dijo que el cuadro de enfermería del pabellón decía que vaya enfermera

(jajaja)

Por cierto allí estaba un joven catalán que decía y repetía : esto es una mierdaaaaa

(tenia un aspecto de mal criado impresionante)

Anoche como he dicho puse cubavisión y hablaba un toxicómano cubano de su experiencia con las drogas que lógicamente había sido paciente del Rogelio Paredes

Lo pusieron como botón de muestra y que sensación el entrar allí a través de las cámaras

Y lo que es mas

La presencia ideologica y terapeutica de Ricardo de quien se dice en el video que fundó el servicio hace 41 años

Más no me puedo identificar

El principio no lo pude grabar y en el, el paciente explicaba que hacen terapias de grupo de solo ellos y aquí también se ve la ideología de Ricardo porque cuando acaban dicen una frase de marti y la comentan

Perdonad si suena redundante pero él fue el que me descubrió a Marti

(seguiré)

No nombré la cocaína por no ser un opiáceo, pero lo mismo, nadie se ha muerto de un síndrome de abstinencia en ese caso

Y es muy curioso que se demostró que en este caso la medicación que ayudaba a los cocainómanos a pasarlo eran las pastillas que hacen que baje la leche de las madres si no quieren o pueden dar lactancia

Besos

Falta extraer del video las ideas y contenidos esenciales, pero el psiquiatra que salió cuando dijo que lo había fundado Ricardo dijo de este que ahora es el presidente del comité de ética del país (o algo asi)


Patriaesvirtud dijo...

Acabo de salir de unos de esos cursos que me cansan y que me tocan. Pues este era sobre economía y el modelo cubano (??).
El profesor nos dice que todo aquel que estimule el desarrollo de las fuerzas productivas es revolucionario y todo aquel que frene ese desarrollo es un contrarevolucionario.
Un compañero, al parecer más cansado que yo con estos cursos, saltó y tomó la palabra para expresar que entonces hay que hacer una buena revisión pues tenemos un buen grupod e contrarevolucionarios tomando decisiones. Se imaginan al auditorio

Doris dijo...

La Joven Cuba: El mensajero del miedo

Carmen dijo...

Carlos Ernesto leí sobre lo que expresaste de las vivencias en la industra cubana del Níquel, yo a pesar de tener de trabajo en esta industria 38 años, tengo poca, porque es una industria de más de 60 años con una historia admirable, tuve la suerte de conocer y hasta compartir con personalidades dentro de ella, incluso con Presilla que fue hasta vecino mío, nos criticaba mucho y a mi en particular me decía ironicamente "la mujercita que anda poniendo computadoras en las Plantas", pero varias veces lo sorprendí mirando los datos del proceso metalúrgico en la pantalla. sentí mucho respeto y admiración por él. Y siento como he expresado, mucho cariño y admiración por muchos otros que no tuvieron el reconocimiento, bien ganado por cierto, que él tuvo y del cual no se aprovechó.

Patriaesvirtud dijo...

Me recuerda Fernando Ravsberg una anécdota personal. Cuando pasé del bachillerato a la universidad, y eso hace ya unos cuantos años, nos entregaban, en sobre lacrado, el expediente estudiantil. Era nuestra responsabilidad el entregarlo en el acto de matrícula universitaria.
Me resultaba demasiado tentador que en nuestra casa estuviera ese secreto expediente (al menos para mí y mi familia) y que no buscara una forma de saber lo que atesoraba semejante libro. Pues me dediqué a indagar y descubrí una forma de abrir el referido sobre y leer el expediente.
Entre calificaciones, buenas valoraciones y estaba la peor de todas las valoraciones que en esa época se podía dar de un joven: yo era (o manifestaba ser) un “diversionista ideológico”.
No era fácil cargar con semejante “San Benito” en esa época. Pero la edad es la edad y la rabia me calcinó, no podía aguantar aquello, salí como flecha a buscar razones y la suerte me llevó a topar con un hombre sabio, que nada tenía que ver con el referido epíteto, gran amigo de mi padre, con una historia sobre sus espaldas que todos admiraban. Este amigo (siempre lo he considerado así) tomó el sobre, colocó el expediente adentró, lo cerró debidamente y me dijo que LA Revolución es algo de magnitudes extremas y superará siempre a los “mentecatos” que en su nombre se la pasan marcando a los demás sin dar la cara, por las espaldas; me hace ver que lo que tenía que hacer era ingresar en mi carrera universitaria, la que obtuve por mis resultados y en lo que nada tuvo que ver el cartelito que aparecía en mi expediente, que fuera un buen joven, un buen estudiante, un buen revolucionario y que nunca me censurara por temor al cartelito que los cobardes me quisieran colgar.
Jamás sentí que esa calificación de diversionista ideológico me afectará en nada en mis años universitarios. Al final, pasados muchos años, encontré a quién aquello había escrito; en tiempos diferentes en los que muchos comenzaron a expresar los errores cometidos. Pues resulta que yo era un gran admirador de la música pop, rock, jazz, etc. Poseía uno de los pocos radios con FM en el pueblo y en la escuela y todos los domingos llegaba con la lista del American top Forty, las letras y las grabaciones de alguna que otra canción diversionista.
Increíblemente he vivido una experiencia algo parecida desde hace un lustro (realmente una experiencia mucho más destructiva y dolorosa) y las cusas y el modus operandi ha sido más o menos el mismo. Un mentecato con poder de decisión, acompañado de algunos “sulatranes”, a los que les he estorbado, se dedicaron a crear (nunca de frente) una denigrante imagen de mi persona. Por suerte no calcularon bien su poder artillero y “se lanzaron con el tren en marcha”, lo que me permitió ganar la pelea y recuperar (con mucho más valor) mi prestigio. En ese período nunca olvidé el consejo dado por el amigo de mi padre.
Lo que no pudieron lograr cuando era joven, ni hace cinco años, ni nunca, es que yo me autocensure.

Orestes H dijo...

Es interesante como otras tantas opiniones de este foro, lo que narra Fernando Ravsberg.

Sin embargo, queda en mí la percepción de que dicho así, como lo narra, y aunque se apura en aclarar que la Revolución Socialista no es la responsable, pareciera que a los cubanos nos acompaña desde que surgimos como nación el signo de la simulación.
Y no digo que no los haya, porque inmaculado no hay nadie, pero no puedo dejar de expresar mi desacuerdo. A mi mis padres me enseñaron a no serlo y con sacrificios he tratado de seguir la enseñanza. Eso hago con mis hijas. Ojalá lo logre.
Fijense que me cuesta porque en algunos de los países donde he trabajado representando a Cuba, la norma, casi institutionalizada es justo esa: simular con todo, hasta en el amor a hijos y familia.
Yo no recuerdo de chico cuantas veces me formaron en la calle para saludar a ciertas caravanas. Posiblemente no me explicaban mucho, nos contentabamos con saber que ciertas clases se suspenderían, pero sobre todo, cuando decían que Fidel venía en la caravana, aunque ni supieramos quien era el invitado.
Tengo alguna idea de la famosa mancha en el expediente como amenaza, pero como Ravsberg, no recuerdo que nunca aquella amenaza se concretara.
Lo que si recuerdo muy dolorosamente, es cuando trabajando en Argentina, a un excelente profesor de Matematicas, varios padres lo amenazaron con golpiza por solamente regañar a unos niños por no hacer sus deberes. Eso nunca lo vi en Cuba.
Ravsberg comenta sobre el expediente laboral (existe también en la Ford Motors Company) y el temor con el que andamos los cubanos para evitar una mancha, lo cual supone vivir simulando para obtener mejores empleos.
Generalizar nunca es bueno. Yo no dudo que hayas muchos que simulen con ese objetivo. Lo dice alguien que algun que otro señalamiento tiene, pero en mis casi 30 años de vida laboral, nunca simulé un "estoy de acuerdo" con lo que no estuve. Varios de mis jefes pueden dar fe de lo que digo.
Finalmente deseo comentar la referencia que hace Ravsberg a la cita de Fernando Ortiz sobre el cubano y su manera de comportamiento.
Ortiz nos estudió como nadie y sus aseveraciones merecen todo el respeto, pero nada es absoluto.
Podemos enunciar aqui cuantos amigos de Martí, Maceo, Mella, Che, Rubén, Fidel o Raul dejaron de serlo por obrar de una manera indigna.
Viene a mi mente el caso de Garnache, quien fue mi jefe siendo mucho mas joven que yo en Angola, al frente del una compañía de exploración de profundidad del 82 Grupo Tactico en Tchipa, sur de Angola en el 1988.
Garnache habia confiado una de las exploraclones en territorio con presencia sudafricana a un primo hermano de él que fungía como político de la Companía con 15 hombres bajo su mando entre cubanos, FAPLA y SWAPO.
Al día siguiente de la Misión el primo de Garnache, dió un supuesto parte que en realidad no había cumplido porque se quedó dormido, poniendo en riesgo a toda la unidad.
Nunca vi a un militar ser tan tajante y crítico como vi a Garnache enjuiciar a su pariente al que horas antes habia halagado por su inteligencia y fraternidad.
Esta es una historia cualquiera, pero la dejo porque de pequeñas actitudes se hace la vida y se forjan los espiritus.
En la vida hay simulación, pero también hay mucho honor.
No dudo que en Cuba haya mucho de ambos. Reivindiquemos porque como refiere Ravsberg la Revolución Socialista no es digna de cargar las culpas que son nuestras.

Saludos,

Orestes H

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y amigos (as) de la Segunda Cita que pilotea Silvio, el tema de la censura y de la Prensa lo he abordado en múltiples ocasiones en mis crónicas periódicas, las que por cierto desde hace algún tiempo culmino con una expresión de mis respetos por el pensamiento diferente. Yo vengo de regreso y he vivido mucho e incluso he tenido que soportar injurias y rencores por cuestiones que no me corresponden y que no he tenido lugar en los medios locales en donde plantear mis criterios en igualdad de condicione y espacios en los que me han increpado. Todo esto me ha resurgido en mi conciencia con la lectura de los post de esta entrada, especialmente lo que ha escrito mi colega Fernando Rasverg a quien distingo y aprecio en alto grado; y en mis archivo encontré lo que al respecto publiqué el 14 de julio del 2008 en las páginas de Por Esto!, que comparto con ustedes a continuación:

EL PERIODISMO EN CUBA: MI OPINIÓN DESDE LA HABANA.

Por Félix Sautié Mederos. E-Mail: fsautie@yahoo.com

En las últimas semanas se ha hablado institucionalmente con insistencia sobre periodismo en La Habana y en todas las provincias de Cuba, pero algunos no hemos tenido espacio para participar ni siquiera de forma indirecta, entre los cuales me encuentro a pesar de estar presente muy adentro del país e incluso de ser periodista con muchos años de ejercicio de la profesión. Ese es un primer problema que quizás habría que plantearse y que comprendo que no es culpa de la gran mayoría de los que han podido participar; pero en mi opinión, es algo esencial que tiene que ver con la necesidad de alcanzar una amplia libertad de conciencia y de expresión que deje a un lado a las exclusiones tan extendidas en nuestra prensa contemporánea. De nuevo me veo en la necesidad de recordar la expresión de Rosa de Luxemburgo de que la libertad es para todos o no es. Yo no estoy de acuerdo con la justificación que plantean algunos de que en definitiva en otros muchos lugares no hay una verdadera libertad de expresión y de que prolifera la prensa amarilla y roja que solo es sensacionalismo. Eso no justifica para nada producir una prensa excluyente que se hace muchas veces monótona, repetitiva y gris. En este orden de pensamiento, considero que por contraposición y rechazo de esa política hipócrita que tanto prolifera en el exterior, nuestra prensa debería ser todo lo contrario en libertad de expresión y amplitud de miras.
Continúa

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final, el periodismo....

Otra realidad importante, es que el debate amplio sobre Cuba no se realiza e incluso no se realizó en los medios masivos locales, ni aún como parte de los análisis y discusiones convocadas por la Dirección del País en todas las bases, que se efectuaron con motivo del discurso de Raúl Castro el pasado 26 de julio 2007. Los temas relacionados con otras concepciones sobre la posibilidad de un socialismo participativo y democrático, con rostro humano, también son excluidos sistemáticamente y los que opinamos al respecto tenemos que hacerlo en los medios del exterior contando además con la posible descalificación, el insulto e incluso las amenazas de algunos que se dicen ser defensores del sistema actualmente establecido. En general sólo se propicia y difunde el concepto de una única fórmula de construir el socialismo centralizadamente, que coincide con las características así como con los métodos económicos, administrativos, de distribución, de intercambio de mercancías y salariales que son propios del denominado socialismo real, que devienen un verdadero capitalismo de estado. Subsisten los procedimientos de la descalificación, las frases y expresiones peyorativas sobre los que opinan distinto o se consideran “enemigos” en la más amplia gama de posibilidades, sin tener en cuenta conceptos éticos esenciales de respeto a la opinión contraria y propios del debate con lenguaje correcto en el que se propicie la refutación profunda pero respetuosa, que considero resultan mucho más efectivos que la adjetivación y la descalificación de quien mantiene una opinión distinta por muy contraria que sea a nuestras convicciones e ideas básicas. La generalización indiscriminada agrupando como enemigo a quien se atreva a disentir del pensamiento oficialmente establecido y sacralizado, es una práctica dañina y extendida. Estos son algunos de los retos y problemas esenciales que en mi opinión se presentan ante el periodismo cubano en la actualidad. Además, el concepto gremialista corporativo, centralmente vertical y orgánico del cual se parte como organización ideal deviene una práctica excluyente y dañina que poco ayuda a una prensa abarcadora y objetiva. Esa es mi opinión a toda responsabilidad.


Carmen dijo...

Para no autocensurarme yo tampoco, aunque en algunas ocasiones lo hago, sobre todo cuando mi opinión considero no tiene los fundamentos necesarios para que merezca ser escuchada, quisiera decir que, como en otras tantas ocasiones no estoy de acuerdo con Ravsberg. Para seguir siendo “palito de cañá” como decimos por acá, no estoy de acuerdo no con lo que dice de cómo se siembra la autocensura en los niños, porque si, se puede sembrar, sino con el sesgo y trasfondo que tienen los ejemplos que pone.
Yo puedo poner otros ejemplos, a mí hasta cierto punto me trataron de sembrar la autocensura de una forma casi ingenua. En la educación religiosa que me dieron, siempre debíamos tener miedo a cometer pecados y debíamos de temer a Dios, hasta el punto que me enseñaron a no mentir nunca porque si lo hacía Dios me castigaba, no debía botar el pan porque Dios me castigaba, debía portarme bien porque Dios me castigaba, porque Dios lo veía todo y lo sabía todo. Resultado, en la adolescencia dejé de ser religiosa y me liberé del temor a Dios, aunque me quedé con la costumbre de mentir lo menos posible, de no botar el pan y tratar de portarme bien en la sociedad.
Me parece que todos los que “educan”, padre, maestros, familiares , no solo en Cuba, utilizan alguna forma de presión por pequeña que sea para que los “educandos” se porten bien, aunque esto no sea correcto, le dicen que le van a poner una nota en el expediente, le van a dar las quejas a los padres, lo van a dejar de castigo, no lo van a dejar ir al cine, no le van a dejar juguetes los reyes magos y una larga lista de sutiles o abiertas amenazas.
Pongo en duda que a un grupo de niños cubanos se les diga que aplaudan sin decirles por qué, quizás si hay algo en exceso en nuestra educación es que se le explica a los niños muchas cosas desde muy temprana edad, quizás antes de que ellos puedan comprender bien y a veces repiten como cotorritas textos que no creo entiendan completamente.
Me cuesta trabajo creer que Carlos Lage (Jr.), formara líderes informales, en la adolescencia los lideres surgen entre los estudiantes, negativos o positivos, como se suele decir, pero esa formación de líderes, suena un poco extraña, será una formación “para” estudiantil?
Con relación a los expedientes “manchados” en la vida laboral, es algo totalmente aleatorio, hay muchos que tiene expedientes casi negros de las manchas y se encuentran en puestos y centros laborales exigentes y viceversa. Una de las cosas que más se critica en nuestra sociedad, son aquellos que se “caen para arriba”, como dicen los obreros, precisamente esos a los cuales no se les puede aplicar las Leyes de Newton, son los que tienen el expediente manchado, sobre ese tema no hay fórmula exacta que se pueda aplicar. Ahora puedo asegurar que cuando a un trabajador se sanciona, cada sanción tiene una prescripción al cabo de la cual se le quita el documento que la certifica del expediente, puede ser de un año, dos, tres, dependiendo del tipo de sanción. Y no creo que todos los que trabajen en Turismo, en embajadas, en firmas extranjeras, sean los mirlos blancos de nuestra sociedad.
Siempre me llama la atención que Ravsberg, a pesar de haber vivido en Cuba tanto tiempo, aún no le haya cogido bien, bien, la vuelta e interprete algunos hechos de una forma poco exacta por decirlo de alguna manera.

Carmen dijo...

Y hablando de censuras y autocensuras, el lunes 28 de Abril pasaron por la TV una película muy interesante “Trombo: la lista negra de Holliwood”, basada en hechos reales , la película impacta en cuanto a la magnitud de la censura, o sea, que este problema tampoco es exclusivo de un país, una época o un sistema, donde quiera cuecen habas, aunque hay cocinas “más calientes” que otras.

Arlen dijo...

Buenas tardes.

Pido inmensas disculpas a los amigos y amigas cubanas de esta red por no haber podido venir a dejar mis muestras de solidaridad ante las implacables lluvias, que han provocado inhundaciones, destrucción e irreparables pérdidas humanas.

También pido disculpas por no haber aun mostrado mi optimismo y confianza ante la gran tarea que tienen como nación de elaborar una nueva constitución.

Les dejo mis más profundos y sólidos deseos de éxitos.... éxitos que tienen que concluir en el BIEN COMÚN... todo mi infinito Amor para Cuba bella y revolucionaria.

Julio S dijo...

Esperanza. Ricardo Gonzalez es un excelente psiquiatra, gran ser humano y un caballero. Orgullo nacional

Sergio dijo...

Se suspende el partido de fútbol amistoso entre Argentina e Israel por pedido de los jugadores argentinos.

Los futbolistas mantuvieron una reunión con el presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia para mostrarles su negativa ante la disputa del partido contra Israel por miedo a las protestas que se pueden producir en el estadio y en las inmediaciones.
La Asociación de Fútbol de Palestina agradeció en declaraciones a EFE la cancelación del amistoso entre Argentina e Israel previsto para el próximo sábado en Jerusalén. "Las noticias que estamos recibiendo son que se ha cancelado, pero aún no tenemos ninguna confirmación oficial", dijo la directora internacional de la Asociación de Fútbol de Palestina, Susan Shalabi.

"De confirmarse, he de decir que tiene mucho mérito que el equipo argentino haya decidido no prestarse para convertirse en una herramienta política", aseguró, satisfecha.

Para Shalabi, este es "un buen ejemplo de separación de política y deporte y de cómo no permitir a los políticos imponer su agenda". "Es algo por lo que les tenemos que agradecer a los argentinos", aseguró.

La Asociación de Fútbol de Palestina había solicitado la cancelación del encuentro, y la AFA es la que debe tomar la decisión. Ante los pocos días que quedan para el comienzo del Mundial y la dificultad que conlleva buscar otro rival con tan poco margen, Argentina se había metido en un problema.

El embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, mostró su rechazo ante el amistoso. "Este partido es como que nosotros celebráramos el aniversario de la ocupación de Malvinas, esto sería una aberración, una falta de respeto y una agresión al sentimiento del pueblo argentino", aseguró en radio Coperativa.
"Este partido se enmarca dentro de las celebraciones del 70º aniversario de la creación del Estado de Israel. Para nosotros es inaceptable realizar este partido en Jerusalén porque es territorio ocupado y es doloroso ver que el equipo, que cuenta con el cariño y apoyo de tantos ciudadanos palestinos y árabes, sea partícipe en la violación al derecho internacional", sentenció.

silvio dijo...

De acuerdo en que, este que nos trajo, no es de los mejores artículos de Ravsberg. No se me aclara el párrafo de Carlitos Lage y sus “líderes informales” con lo de “la mancha”. Por otra parte, al menos yo, eso de "la mancha" primera vez que escucho que se diga en una escuela nuestra. Y mira que tengo hijos y nietos. La verdad es que hay que tener ya no poca pedagogía sino ausencia de seso, para llevar a niños a una acera a aplaudir un carro sin decir quién va dentro. Debe haber sido niños muy pequeños y profesores más pequeños aún. Y seguramente sucedió, porque qué sentido tendría inventar semejante cosa. Aparte de “la mancha en el expediente” siempre han existido mecanismos educativos coercitivos que por supuesto no son patrimonio de Cuba, menos pos revolucionaria. Para poner un solo ejemplo: Mi primera noción de Dios (gracias a mi abuela paterna, Isabel, de la que aún guardo su Biblia), fue un ojo que me miraba todo el tiempo por las rendijas, y que veía y anotaba todo lo que yo hacía, para al final pasarme una cuenta. Esto me alentó cierto desespero por quitarme aquel ojo mirón de la nuca.

Por último (y no sé cómo será en otros países), cuando me jubilé fui a buscar mi expediente laboral con una maleta, pensando que sería un mamotreto enorme. La última vez que lo había visto había sido cuando me trasladé del ICAIC al Ministerio de Cultura, creo que en 1977, y recuerdo que era voluminoso: estaban señaladas hasta las guardias a las que había faltado, una bronca que tuve con un director y me aplicaron el sindicato, y por supuesto también mis evaluaciones militares y civiles de las dos misiones que hice en Angola… Pues asómbrense: nada de eso. Apenas me entregaron un file con dos hojitas bailarinas y eso era todo. Así que no se preocupen mucho por los expedientes, que tanto las manchas como la limpieza podrían brillar por su ausencia.

Orestes H dijo...

Esto escribí recién en FB:

"Hoy la OEA volvió a escribir una página deshonrosa en su ya triste historia.

Hoy la OEA, bajo la presión demoledora de la maquinaria de presión norteamericana complementada con el apoyo del "Sicario General", ha intentado ahogar el ejemplo de la Venezuela Bolivariana.

Algunos ya empiezan a pedir publicamente una intervención militar, incluso al interior de la OEA, lo cual genera un peligro de imprevisibles consecuencias.

Produce rechazo ver que hoy se pretende hacer con Venezuela lo que se hizo con Cuba por muchos años.

En 1960, durante una reunión de la OEA, el entonces canciller Raúl Roa, convencido que en las denuncias de Cuba contra la escalada de agresión yanqui nunca serían atendidas, pidió la palabra y anunció la retirada de nuestra delegación de esta manera:

"Me voy con mi pueblo y con mi pueblo se van también los pueblos de nuestra América”.

Hoy fuimos testigos de la valentía del canciller bolivariano Jorge Arreaza al enfrentar actitudes hostiles de quienes pretenden doblegar a la Venezuela revolucionaria, y con él al heróico pueblo de Chavez.

Como Cuba en el 60, la Venezuela bolivariana debe sentirse acompañada por los pueblos de América."

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Doris, eso que dice Harold en "El mensajero del miedo" sobre la difamación protegida me hizo escribir a mi "Los impunes". Un día de estos lo publico.

Antílope dijo...

Bueno Silvio, sabrá Dios quién tiene guardado todo tu expediente. A lo mejor lo atesora algún club se fans... Por otra parte, lo de amenazar con una 'mancha en el expediente' es algo muy común y completamente cierto. La escuché mencionar no pocas veces durante mi vida estudiantil. Aunque nunca la vi. Saludos.

René RR dijo...

Norma, si, la cosa es doble; censurado Morales y autocensurados los que dirigen la mesa, que tienen miedo de que si invitan a Morales, les pasen la cuenta como se la pasaron a el. R3.

silvio dijo...

Complaciendo peticiones...

La mancha

Había una mancha en la pared
que era un dibujo años atrás.
Hoy con un trapo la borré.
Después lo iba a lamentar.

Me volví: tras de mí
la pared sin borrón,
pero entonces sentí
frío en el corazón.

Había borrado mi niñez
y aquellos sueños de ir al sol.
Era algo bueno del amor,
pero de pronto lo olvidé.

Me volví: tras de mí
la pared sin borrón,
pero entonces sentí
frío en el corazón.

Qué inexplicable, mas no vi
aquel dibujo en el borrón.
¿Mis ojos han cambiado en mí
o lo que cambia es la razón?

Atención, atención:
no borrar, no tirar.
Sería horrible botar
la vida en un latón.

1967

Antílope dijo...

Qué inexplicable, más no vi aquel dibujo en el borrón...♬

Me encanta esa canción de Expedición.
Buenas nochecitas.

Victoria dijo...

Interesante la aparición de Joe Kennedy, nieto de Bob Kennedy, como figura antagónica del vil Trump. A pesar de pertenecer a esa clase acomodada que no cuenta con el favor del norteamericano promedio, parece que su fuerza y natural herencia de manejo político ha sido importante.
Hace unos días estuve viendo un documental en Netflix respecto a Bob Kennedy, y lo identifica como una figura de mayor liderazgo y carisma que su propio hermano JFK. Desde muy joven nombrado Fiscal General, apoya con toda su energía la causa de Martin Luther King, sacándolo de la cárcel para sorpresa de muchos norteamericanos. Luego enfrenta al rector de la universidad de Alabama, llevando la guardia nacional a la universidad para custodiar el ingreso de los 3 primeros alumnos negros a esa casa de estudios. El documental muestra una faceta desconocida de ejercer la política como lo hacía Bob, parecía un hombre muy sencillo, moderno y brillante. Me impresiona que su hija de 4 años invadía la oficina de la fiscalía, en medio del trabajo, y Bob no se inmutaba, a diferencia de muchos políticos actuales, que intentan demostrar naturalidad en su faceta de padre.
Encontré algunas fotos de Bob tras su asesinato en el 68 y unas fotos con Fidel.
BOB KENNEDY

Danieladrian Ceballos dijo...

Hablando de "manchas", la camiseta celeste y blanca de futbol argentina mostraba manchas de sangre en la protesta, la mas visible, fuera del estadio Barcelona Futbol Club. El equipo albiceleste entrenaba adentro y podia escuchar la manifestacion. No es un dato menor, lo contaba arriba Sergio. Para nosotros, muchos argentinos solidarios con la lucha Palestina, era una mancha que nuestros compatriotas fueran a "jugar" un partido justo alli. Hay muchas y serias razones para estar aliviados hoy que los jugadores decidieran suspender ese viaje a Israel. Que: que le hace una mancha mas al tigre?
Hay gestos pequeños que se graban como letras de oro en nuestro libro de historia. Y con tantas palideces que soportamos hoy por estos lares, una pequeña muestra de razonabilidad, nos viene bien.

Guzmán dijo...

Lo que no entiendo de ese Dios que el sistema de mier.. y las religiones nos imponen ( aunque creo en mi dios ), es que si nos hizo a imagen y semejanza, por que es rubio, blanco y de ojos celestes?...y por que no es negro, con el pelo afro?...escuche decir por ahi, si eres blanco pasas, si eres mestizo ahí te quedas y si eres negro te vas al fondo..los mismo con la censura, no vayas a decir algo que despierte a los demás de la alucinación o los despiertes de un mundo de fantasías para que vuelvan a la realidad, por que te callan, quienes?, los políticos prometen y prometen, pasan los años. incluso decadas y sigue todo igual..así nos quieren dormidos, pagando impuestos, nos enseñaron a odiarnos y competir entre nosotros, pero no nos enseñaron a amarnos y ayudarnos unos a los otros..mientras mantienen al pueblo sumido en la pobreza, anda a las cárceles... son todos pobres, anda afuera de la ciudad y mira las casas, son de cartón..Todavía no entiendo como hay gente que habla y habla y siempre tiene el plato lleno y algunos después de haber trabajado tan duro, ni siquiera un pedazito de pan en el plato. quien es el que sirve la comida? por que hay que cumplir las expectativas de alguien mas? o las obligaciones? seamos lo que somos... Perdón me fui por las ramas, que sistema de mier...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Pues parece que se suspende.... Yuuuujuuuuuuu!!!!!!
Anuncian la suspensión del amistoso Israel-Argentina previsto el sábado en Jerusalén

Lebis dijo...

Acabo de adquirir el disco del dúo Ondina (Niurka Gonzalez y Maria del Henar Navarro) Habana-Paris.
He tenido que apagarlo porque me abstraía tanto que no podía concentrarme en otras cosas....
ZORIONAK a ambas por el buenísimo trabajo que han hecho.
Eskerrik asko por transmitirnos tanta maravilla.
Y ZORIONAK eta Eskerrik asko a los estudios Ojalá por lo que le toca.

Loam dijo...

La "mancha", y por supuesto, la "gran mancha": el pecado original. Añagaza de la que se ha valido la Iglesia durante dos mil años para inculcar en sus fieles, desde el nacimiento, un dañino sentimiento de culpa que los hace eternos deudores del déspota. Como dijo nuestro querido Eduardo Galeano: "Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: «Cierren los ojos y recen». Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia."

silvio dijo...

El plan de partir a Cuba en tres pedazos, a bombazos atómicos, tambien fue del genial Bob.

silvio dijo...

Vean este interesante debate...

Luis Toledo Sande: ¿Bombas de tiempo millonarias en Cuba?

Oniel Díaz: ¿El sector privado enemigo?

Orestes H dijo...

Bob Kennedy, diseño y dirigió la "Operación Mangosta".

Saludos,

Orestes H

Victoria dijo...

Querido Silvio, disculpa por la apología a Bob Kennedy, era la fecha de su asesinato, no sabía esa parte de la historia. Solo rescataba algunas facetas "casi humanas" del personaje. Como dicen los psicólogos, hasta el oscuro personaje que maneja una guillotina, cuando llega a su casa ejerce otro rol, muy contradictorio, como es el rol de ser cariñoso con sus hijos.
Sorry de nuevo, por favor no te enojes conmigo.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Argentina no irá a Jerusalén y nos reconforta. Eesto también es para los ingenuos que creen que deporte y política no tienen nada que ver. Macri y su alianza con Estados Unidos e Israel expusieron a los jugadores y su cuerpo técnico.
https://www.pagina12.com.ar/119679-la-seleccion-escucho-a-palestina

Lien dijo...

Siendo cauta y modosita… debo confesar que a veces caigo en el error fugaz de hasta envidiar a los que tienen esa capacidad de autocensurarse en todos los sentidos de esta vida… algo contra lo que fui inexplicablemente inmunizada de nacimiento… para mí que entre la triple que me pusieron en el hombro al nacer se coló una contra la autocensura… una que no dejó, a lo guajiro, que le saliera un solo pelito a esta lengua desmandá… esto, como ya dije antes, no lo digo con orgullo ni mucho menos, porque me ha traído casi a diario líos y muy profundas angustias… con las que he tenido que arrear… sin remedio… como el altísimo y doloroso precio a pagar por ser “mí misma” (como bien dijo el trovador)… por eso es que esa envidia fugaz… termina pasando más rápido que como empezó… pero de que la siento a ratos, la siento!!!… solo que al final… es más la angustia y la vergüenza que siento cuando por alguna razón callo cuando no debo… que cuando hablo más de la cuenta o me equivoco… con eso puedo lidiar… con lo otro no…

Ahora, siendo sincera, sacando el pañuelito blanco y lanzándome al abismo sin autocensurarme… puedo decir que creo firmemente que autocensurarse en Cuba es un acto de cobardía imperdonable… y uno de los lujos penosos que no nos deberíamos permitir… y no digo ni sílaba más… sólo que… precisamente por eso, mi incapacidad de autocensura no tiene mérito alguno o valentía o cosa que se le parezca de la cual vanagloriarse… porque para mí, en Cuba, es muuuuucho más fácil ser valientes y rebencuses… que en casi cualquier otra parte de este mundo anchuroso…

Me maté de la risa con lo de la mancha en el expediente… sí que era algo “tenebroso”… pero no tortuoso ni nada por el estilo, nunca lo vi así… más bien era místico y enigmático… era como los cucos o cocos con los que nos hacían comer o portarnos bien nuestros padres… que al final terminaban dándonos más gracia que miedo… pero mira que trataba yo de imaginarme cómo sería aquella mancha!!!… me la figuraba siempre como un símbolo de suciedad… como un chorro de tinta desparramado en aquellas hojas blancas del expediente… o un poco de fango restregado en ellas… el “miedo” me duró hasta que supe que no era más que escribir en él lo que habías hecho… y puf!... adiós misterio y misticidá!... se me ponchó el “encanto”!!!…

Las sabias y pícaras mami Carmen y mami Delia supieron pronto a lo que se enfrentaban y usaron otro método para obligarme a comer… me enseñaron el lucero del alba (que de paso me regalaron) jurándome que su brillo (o sea, su vida) dependía de mi alimentación… (qué perversas, no!!!!!!????, eso es peor que lo de la mancha, seguro!!!!... )… así que sepan todos aquí que me deben el brillo de ese astro… ejem… ejem!...

Me EN_CAN_TA esa canción!!... sobre todo porque me toca muy hondo, muy hondo!... hubo una mancha en mi casa de infancia que me borraron al pintar y renovar… que me dejó huérfana de… de tantooooo!...

Loam dijo...

Muy interesantes y complementarios los dos artículos (en 8:34), Silvio.
A quienes no vivimos en Cuba, pero seguimos con enorme atención e interés su devenir, artículos de esta índole son de gran ayuda para aproximarnos a su realidad (los comentarios que dichos artículos suscitan, también).

Lien dijo...

Había estado perdía por unos días… pero porfa sepan y díganle a toda la tiantad chismosa que anda más perdía que yo… que nuestro segundaciterito Orli ya tiene en sus manos su soñada Medicina!!!!... ahora, como nos apuramos a decirle… ahora es que empieza todo… ser médico es algo muy mucho demasiado… es una profesión tan sagrada que a mí me “espanta” y como mamá recalcitrante lo vuelvo loco advirtiéndole… que esa profesión hay que amarla!... que esa profesión hay que honrarla!... que esa profesión hay que profesarla!!!...
Tía Tucu!!!... lo lograste!... abdujiste al biologuito!!!!... ahí lo tienes en tu pelotón… ahora guíalo al bien bienhechor y bondadoso de a verdá!!!!!!!
……………………

Me duele Nicaragua... estamos muy preocupados... Nica, herma... déjate ver y háblanos más… danos tu visión… la necesitamos mucho…

Abrazos amigos y sanadores para Guatemala... qué tremendo todo!…

Bien por Argentina y su AFA… muy bien!...

Grumpy!!!... ya estás en el llano???… o andas pirininterneando??????

Espe, si puedes pásame algún correo adonde tratar de enviarte foto de la Espe terca que se sigue empinando!...
…………………………………

Y por último pero lo MÁS IMPORTANTE!!!... HOY ES EL CUMPLE DE LA LECHU ALIDAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... amiga, me voy a autocensurar y no te voy a decir aquí y ahora lo que siento y quisiera… porque me botan de SC!!!!!... TE QUIERO MUCHOOOOO… SÉ FELIZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Diego Martin Muiño dijo...

Buen dia para todos, paso rapido y dejo una nota interesante sobre el 90 aniversario del nacimiento del che. Actividades en Rosario
o.https://m.lacapital.com.ar/la-ciudad/rosario-exhibira-las-fotos-que-saco-el-propio-che-guevara-n1619322.html

Un abrazo.
Silvio te quiero!

Diego Martin Muiño dijo...

Mas información detallada sobre las actividades por el Che en Rosario:

http://www.conclusion.com.ar/info-general/rosario-celebra-los-90-anos-de-ernesto-che-guevara-con-multiples-actividades/06/2018/

Carmen dijo...

Continuando con el tema de la autocensura, hace más de 15 años quise traer a trabajar con nosotros a un “manchao, pero manchao…” por problemas pudiéramos decir ideológicos, para no entrar en detalles. Cuando hablé con él me dijo, no vas a poder porque a mí no me aceptan, por esto y por lo otro. Le dije tu tranquilo déjame eso a mí, vamos a intentarlo, si no se puede buscaremos alguna forma de resolverlo.. Hice todos los trámites, comenzó a trabajar, nadie me preguntó nada, ni me recordó mancha alguna. Él me decía debes haber movido cielo y tierra para lograrlo, y yo nada, no tuve que hacer nada, nadie me preguntó nada, sencillamente no eres tan importante como para eso, le decía riendo. Actualmente es uno de nuestros mejores trabajadores, con tremendo reconocimiento social y técnico, no solo dentro de nuestra empresa y de las manchas si se acuerdan parece que ya son trasparentes y nadie las ve…, ni el mismo. Por eso digo, que a este país hay que cogerle la vuelta y no hay ecuación que lo describa, ni regla que se le apique.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=u5ms5JZOPJ0

Sergio dijo...

Muchas felicidades Ali en tu cumpleaños y en el resto de los días que te depara el porvenir. Besote de oso.

Carmen dijo...

Opinión de y desde Nicaragua....

NICARAGUA. EXCESO DE FASCISMO
Por Gustavo Espinoza M. (*)
El español Juan Manuel Olarieta, comentando lo que ocurre en su país, sostiene que allìno0 hay falta de libertad de expresión, sino más bien exceso de fascismo. Bien podría usarse esa frase para precisar de una manera categórica lo que hoy ocurre en Nicaragua. Los que acusan al gobierno Sandinista de “acciones represivas” y de “atentados contra la libertad de expresión”, en verdad lo que perfilan con su conducta, es un exceso de fascismo.
Las llamadas “protestas de la oposición” empezaron en Managua el 18 de abril pasado. Han transcurrido casi 50 días y en ese lapso mucha agua ha corrido bajo los puentes, y mucha sangre también. Solo que esta última no se puede adjudicar al gobierno de Daniel Ortega, a la Guardia Nacional, o al Ejército Sandinista; sino las facciones alzadas en armas y que hoy reivindican su demanda esencial: buscan derribar al gobierno para restaurar la “democracia neo liberal”.

Podría decirse que tienen legítimo derecho, los adversarios del Sandinismo, a oponerse al gobierno de Daniel Ortega y aún enfrentarlo; pero si quienes aspiran a ello se proclaman Demócratas, debieran usar métodos democráticos; es decir organizarse políticamente, ganar la adhesión, ciudadana, competir en elecciones, y derrotar en las ánforas al FSLN. Pero no lo hicieron.
Cuando tuvieron lugar los comicios más recientes –a fines del 2016- participaron divididos y perdieron la posibilidad de mostrar como una opción viable capaz de interesar al pueblo de Nicaragua. En ese contexto, la propuesta Sandinista alcanzó ostensible mayoría, y Daniel Ortega fue reelecto con el 72% de las adhesiones electorales.
Haciendo un trazado de la historia, habría que recordar que los sandinistas llegaron al Poder en julio de 1979 enfrentando con las armas en la mano, no a un régimen democrático, ni a un mandatario ungido por la voluntad ciudadana; sino derrocando a un dictador que durante 50 años había tenido sumido al país en una administración crudelísima. La lucha contra el régimen de los Somoza -esa “estirpe sangrienta”,como se le conocía- le costó a Nicaragua cien mil muertos.. Unos cayeron antes de la victoria y otros después, porque la Revolución victoriosa de aquel año no fue aceptada, sino más bien brutalmente combatida por el Imperio; que organizó desde una agresión exterior, hasta una guerra interna para derribarla.

Carmen dijo...

Cuando la oposición venció en las elecciones del 90, los sandinistas no se aferraron al Poder, ni recurrieron a las armas para impedir el acceso de sus adversarios. Democráticamente entregaron el mando del país, y se dedicaron a trabajar en la base social para ganar –otra vez- Noobstante la confianza de la población. Y eso, ocurrió en el 2007. Aquel año, el Sandinismo buscó estabilizar un camino de progreso y desarrollo promoviendo una suerte de “acuerdo nacional” y una suerte de “pacto” con el empresariado y la alta jerarquía eclesiástica que, unida, se habían opuesto a cambios radicales en el periodo anterior. Ambas fuerzas buscaban –mediante ese “acuerdo”- maniatar al gobierno y frustrar la posibilidad de cambios reales en la sociedad nicaragüense Esto último, no fue posible. La dinámica social impuso modificaciones sustanciales a la vida del país y generó un derrotero de avances sociales y políticos que se tornó indetenible. Y es eso, lo que explica lo que ocurre hoy.
Que fue apenas un pretexto el tema de las disposiciones referidas a la Seguridad Social, lo acredita el hecho que la norma dispuesta, quedó sin efecto casi de inmediato. No obstante, “la protesta” siguió ciertamente con otra exigencia: que se vaya Ortega y que cambie el gobierno. Una demanda “maximalista” que carecía totalmente de base económica, política o social..
Pero ella se ha mantenido a lo largo de casi 50 días y se ha expresado en accione terroristas en Masaya, Estelí, León, Matagalpa y Managua. , Como resulta de ellas, alrededor de un centenar de personas ha dejado de existir, y se han producido ingentes daños materiales a la propiedad pública y privada. Acciones de neto corte violentista han ocurrido en distintas ciudades del país. Mutatis Mutandis, en los predios nicaragüenses se ha retratado la violencia terrorista que azotara a Venezuela entre abril y julio pasado y que hoy luce apenas como casi un vago recuerdo.
Las ”guarimbas” del país llanero cambiaron de escenario y se “trasladaron” como por arte de birlibirloque a los predios nicaragüenses, esta vez en manos de las temibles bandas delictivas procedentes de los Estados Unidos. Como en el dictado de una cartilla, jóvenes salvadoreños, hondureños y de otros países, que pululaban en territorio yanqui organizados en siniestras “Maras Salvatruchas” aparecieron en la Patria de Darío, consumando atentados de diverso signo, bloqueando caminos y habiendo uso de morteros, y otras armas de guerra. A todo esto bien se le puede llamar “exceso de fascismo”.
¿Cómo han podido organizarse, armarse y financiarse para durar tanto tiempo y operar impunemente? En ninguno de nuestros países, eso hubiese sido posible. Para comenzar, en el Perú, cuando 5 de febrero de 1975 se produjeron acciones vandálicas consumadas por los Comandando de Acción del APRA, las cosas duraron horas. Comenzaron a las 10 de la mañana y a las 2 de la tarde hubo Estado de Emergencia, Suspensión de Garantías, Toque de Queda y hasta Ley Marcial. En Brasil, Temer movilizó recientemente al Ejército para enfrentar a las Favelas; y en Chile, los Carabineros atacan con todo a los manifestantes que protestan. En Nicaragua, no los tocan.

Carmen dijo...

Y no los tocan porque el gobierno asumió por voluntad propia el compromiso de no recurrir al Ejército Sandinista y acuarteló a la Policía Nacional. Por lo demás, en ese país –como en Venezuela- la policía está impedida de hacer uso de armas de fuego. Eso es lo que explica que las bandas armadas operen hoy, a su libre albedrío, en la tierra de Sandino.
Y tan limpia ha sido la actitud del gobierno de Ortega en la materia, que ni siquiera la OEA se ha atrevido a responsabilizarlo por las muertes ocurridas. Hasta el propio Luis Almagro se ha visto forzado a enfrentarse a estos sediciosos, acusándolos de incubar “planes golpistas”. Las evidencias, en tal sentido, resultan sencillamente abrumadoras.
La respuesta del pueblo ha sido clara. Grandes movilizaciones de masas en defensa del Gobierno Sandinista tuvieron lugar el 30 de abril –con motivo del aniversario de la muerte de Tomas Borge y la celebración del 1 de Mayo- y más recientemente, el 30 de Mayo, el Día las Madres. Pero antes, y después, se han producido conciertos populares en casi todas las ciudades del país, jornadas de paz, llamamientos a la unidad nacional, movilizaciones pacíficas de la población. El pueblo en cada lugar se ha volcado a las calles para demandar el fin de la violencia terrorista desatada impunemente contra Nicaragua.
Y es que, en definitiva, todo tiene un límite. Las jornadas de paz, puedan alentar a la gente; y las oraciones, fortalecer la fe de los creyentes; pero las acciones terroristas no se cesarán mientras el enemigo sienta que puede avanzar. Y eso, hay que enfrentarlo sin concesiones.
En el escenario internacional hay quienes, quizá de buena fe, se muestran reticentes ante los hechos de Nicaragua y hasta “se suman” a las proclamas de “la oposición” mostrando una ingenua vocación “democrática”.
A ellos hay que decirles una cosa muy clara: si hipotéticamente fuera derrotado el pueblo de Nicaragua y cayera el gobierno sandinista; no le sucederá a Ortega una esplendorosa democracia burguesa, sino un régimen neo nazi inspirado en el Fondo Monetario y el Banco Mundial, y protegido por la OTAN; que ya estará en Nuestra América gracias al “pedido” formulado por Juan Manuel Santos, en nombre de Colombia.
No hay que ser iluso, entonces. Hay que entender la necesidad de acciones concretas para quebrarle el espinazo a la reacción;, porque lo que está en juego, no es cualquier cosa: es la suerte de un pueblo al que todos los latinoamericanos tenemos el deber de defender sin prejuicios, ni reservas cobardes; tal como lo reclamara en su momento José Carlos Mariátegui. (fn)
(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. http://nuestrabandera.lamula.pe

esperanza dijo...

Buena descripción de Ricardo Julio S

“Esperanza. Ricardo Gonzalez es un excelente psiquiatra, gran ser humano y un caballero. Orgullo nacional”

5 de junio de 2018, 19:25

Y se podrían decir muchas cosas más

Si es un orgullo nacional en mi caso es personal por gozar de su amistad

Tiene además un gran sentido del humor, es muy generoso con los demás valorando lo que hacen, por ejem los que trabajaban con el

Y una gran dosis de espiritualidad

En nuestros mails a veces no le entiendo porque es muy surrealista

Jajaj

Y sabia lo de que era el presidente por votación de los psiquiatras cubanos, además de dar clases, nunca sabía muy bien en qué andaba

Creo y digo creo , que se ha jubilado y como decía el psiquiatra del video ahora preside el comité de ética nacional

Añadir que tiene una capacidad de análisis en segundos

En fin

La orgullosa soy yo

No he dicho que él y ana maria vinieron en oct y nov del 87

besos

esperanza dijo...

Lien te doy mi mail si me haces madrina de tu espe

Jajaja

especasanoves@gmail.com

besos compañera

esperanza dijo...

Ricardo es de pinar de rio

Y estando en la heladería y comiéndose un helado me dijo como pensando para él

“yo no era revolucionario, mi padre era un bodeguero pero me fui haciendo revolucionario con el tiempo, ahora estoy en esto hasta los dientes y si se hunde me hundo con ello”

se me ha olvidado su gran sencillez

besos

Diego Martin Muiño dijo...

Ali felicidades en tu cumpleaños!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Alida! Lechu querida!

silvio dijo...

Felicidades, Alida

Rafael Cruz Ramos dijo...

Sugerencia de lectura: Apuntes acerca de la música y el mercado por Alberto Falla http://www.cubasocialista.cu/2018/06/06/apuntes-acerca-de-la-musica-y-el-mercado/

Anónimo dijo...

❤❤❤David❤❤❤
Hola Silvio querido.,. Cómo estás?
Saludos a todos los compañer@s
Nunca olvidaré el día que estrené la moto porque ha coincidido con la salida del gobierno pepe-ratero facha,....
A ver si por fin empiezan algunos cambios a positivo y modernizamos el país porque está caído y casposo.... Pero verte tú a saber los que vienen como vienen desde las entretelas del poder.
Yo al menos os comparto mi media alegría y mi media esperanza....
Besazos enormes Silvio amigo del alma.
PD: Por fin creo que he encontrado un guitarrista para compartir y cantar con pasión tus composiciones. Agur y trataré de entrar más.

Guzmán dijo...

Alida, muchas felicidades en tu día, abrazo charrúa!!!!

Alida dijo...

Gracias, gracias, gracias por seguir acordándose de mí.

Esta es mi casa pero hace tiempo que ando pegándome algunos faltazos...

Gracias x seguir acompañándome.

Los quiero.

Ali

Guzmán dijo...

Tremendo aporte cultural para Cuba, para el mundo y las generaciones contemporáneas y venideras. Permiso Silvio, lo saque de tu canal.

La cancion en cuba a cinco voces

Antílope dijo...

Lien: Felicidades a Orli que va a ser médico!

Julio Mittelman dijo...

Feliz dia y un abrazo para Alida :)

victor casaus dijo...

querida gente /

por diversas, complejas razones, no he podido andar por aquí, a no ser como lector fugaz, casi furtivo. he coincidido, como tantas veces, con comentarios de muchas/os de ustedes y he tenido matices que hubiera podido compartir.

para resumir varias/muchas de esas coincidencias, solo cito ahora, también por breve, un comentario casi iniciático de silviano:

Silvio dijo...
Para no autocensurarme: Me preocupa que Eusebio leal y Abel Prieto no estén en la comisión que redactará el Anteproyecto de Constitución.
4 de junio de 2018, 9:35

sé, como ustedes, lo difícil que será manejarse con una cifra breve de participantes para una tarea grande (y sobre todo importante) como esta. pero aún teniendo en cuenta ese dato casi matemático, coincido con la desautocensura del comentario del trovador y comparto aquí su criterio: transparente, modesto y sincero ejercicio de la opinión solamente, por supuesto.

y sobre el tema que la aguda e inteligente nota que alina nos trae a esta entrada, quiero compartir el párrafo que copio, tomado de una carta de pablo de la torriente brau a su hermano (en tantos sentidos) raúl roa, en enero de 1936 desde su exilio en nueva york, camino a españa. para mí, desde que lo descubrí, entre los papeles pablianos hace mucho tiempo (no en las guerritas, los escarceos, las campañuelas, los endurecimientos a destiempo, las oportunas escaramuzas ---migratorias o no-- que se han dado desde hace un tiempito --y se dan-- en estos territorios enredados (para bien o para mal de las redes), desde que lo descubrí, digo, fue brújula en "tiempos sombríos" ya pasados, de los que hablaba brecht en su coyuntura, y siguen teniendo, creo, toda la vigencia que la ética pabliana puso en esa declaración de principios (que no de fin): ”Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo a escribir lo que pienso, ni con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa tampoco nada equivocarme en política. Pienso que solo no se equivoca el que no labora, el que no lucha.”

Pablo dixit.

Y además, antes y después: hizo.

A qué más? como diría cierto socio trovadoresco.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
ZORIONAK zuri
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Alidaaaa!!!!
ZORIONAK betiii!!!
Ali, muxutxu eta belarritatik tira goxua!!!!
(Besito y dulce tirón de orejas) biotz-biotzez

Lien dijo...

Disculpas, disculpas... Como estoy a riesgo de volver a desaparecer por un tiempito… cuento rapidito:

Resulta que andan todos los padres por estos días muy preocupados con los súper regalos que “tienen” que hacerle a sus hijos por el fin de curso, por las graduaciones, por las carreras obtenidas… en unas galopadas locas y casi tan absurdas como los maratones de las fiestas de 15… pues la familia guajira quiere darles a conocer el súper regalo que le (nos) daremos al Orli y al Alito por sus respectivos “pasitos”:

UN CONCIERTO EN GIBARA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... CARÍSIMO Y TREMENDO LUJO!!!... QUE VALDRÁ MILLONES!!!!... y bueh, del que ya nos recuperaremos… jijiji… y de paso, conocer esa bella ciudad-bahía que increíblemente y estando tan cerca nos debemos!...

Ya está todo soñado: salir de madrugada en botella para estar tempranito y pegaditos a la tarima… pero antes de y después de, caminar la villa, disfrutarla, tratar de colarnos al menos en uno o dos cines y probar las pelis “pobres”… y en la noche anchurosa meterle patrá con la botella… (si nos va mal capaz y hasta le añadimos una acampada a la intemperie en el malecón, reeditando una aventura habanera similar)… solo de soñarlo ya se disfruta!!!… ahora a callar y a cruzar los deos pa que se nos dé!!!!... y si es así... ya les contaremos!... Abrazotes!!!!

Lien dijo...

Coincido con Victor, que coincide con Silvio!... esos dos seres son una cubanísima garantía en muchos sentidos.

Desde la mera sintáctica de la redacción hasta la médula de los análisis... hubieran agradecido su presencia...

Lebis dijo...

Lien, ya ando en las rutinas... ZORIONAK para Orli. Seguro que con el entorno que le ha crecido será un buen médico. Dale un atxutxon euskaldun!!
Víctor! Que bueno que apareces anai... seguimos siguiendo!
Bidean gaude.

Carlos Ernesto dijo...

Lien: al menos yo espero una crónica de las tuyas cuando pase el regalo. Felicitaciones.

silvio dijo...

Mario Valdés Navia: El exilio interno

silvio dijo...

Victoriano, "somos mucho más que dos"...

silvio dijo...

Rolando Rodríguez: Un héroe de valor a toda prueba

silvio dijo...

Oscar Sánchez Serra: Martí vio nacer la OEA y nos advirtió

Loam dijo...

"Demasiado ha traicionado la OEA a los pueblos de Nuestra América plegada a los intereses intervencionistas de Estados Unidos

Solo así se explica el vergonzoso silencio del ente ante violaciones de derechos humanos y libertad de expresión, y que se declaren paladines de la libertad quienes: [3]

Respaldan el genocidio israelí contra Palestina.
Los que nada dicen del baño de sangre Mexicano.
Los que guardan silencio ante los constantes asesinatos de líderes sociales y de izquierda en Colombia . 98 líderes sociales han sido asesinados en el 2018
Los que nada hacen contra el gobierno fraudulento y asesino de Honduras.
Los amigos de Arabia Saudita, país que es gobernado por una familia como si fuera una finca personal.
Los que han patrocinados las más perversas dictaduras en el continente.
Los que nada dicen del golpe de estado en Brasil y la persecución política contra Lula Da Silva

Pero también la OEA

Apoyó en 1954 a la intervención en la Guatemala de Jacobo Arbenz,
Hizo silencio ante la invasión a Playa Girón en abril de 1961 y ante las acciones terroristas cometidas contra Cuba
No se dio por enterada del desembarco de marines estadounidenses en República Dominicana en 1965
En 1982, la OEA no se inmutó durante la Guerra de las Malvinas, donde se enfrentaron Argentina y Reino Unido
En 1983, en Granada, no condenaron el asesinato del Primer Ministro Maurice Bishop fue derrocado por un golpe militar, mientras se produjo la intervención norteamericana en esa pequeña isla caribeña
La OEA guardó silencio ante la Operación Cóndor
La OEA calló ante los conflictos bélicos en Centroamérica, y también lo hizo ante la invasión a Panamá en 1989.
La OEA no condenó el golpe de estado en Venezuela, en abril de 2002.

Es inagotable la lista de tropelías."

http://www.telecubanacan.icrt.cu/internacionales/6523-hipocritas-el-chiquero-de-la-oea

Julio S dijo...

Muy bueno y vigente el párrafo que nos trae Victor de Pablo de la Torriente. Mejor decir lo que se piensa a riesgo de equivocarse que dorar la píldora para caer bien, un solo filo en la palabra.

Patricia Moda dijo...

¡Qué alegría leerte Víctor! te extrañaba x estos pagos y por los otros también, solo te leí por FB pero no suelo entrar mucho x allí.

Lien, qué bueno que puedan ir, y seguramente darán esos bocucos, ya grandes, otro abrazo de los adelgazantes a Silvio.
Espero leer tus post-Gibara!!!

Julio S dijo...

El artículo de Mario Valdés Navia sobre el exilio interno duele pero creo que tiene razón

Julio S dijo...

Martí, como siempre, tuvo razón sobre la OEA

silvio dijo...

Cierto que duele, Julio, porque toca la herida.

Unknown dijo...

No es censura si pregunto si estas invitado o programado para venir en Julio al Zocalo de la Ciudad de Mexico, ahora que gane Andres Manuel y vuelvas a cantar de nuevo como hace 12 años Pero esta vez contando que se hara por fin justicia??

Omar Fontes dijo...

Hace falta q las noticias también tengan todos los colores posibles: Prensa cubana se imprimirá en colores-https://oncubamagazine.com/noticia/prensa-cubana-se-imprimira-en-colores/

Norma trv dijo...

En relación con los artículos de Toledo Sande y de Oniel Díaz Catellanos (el de este último lo suscribo totalmente) sobre los privados, se suscitó otro intercambio en el que un prestigioso economista cubano expresó sus ideas, que también suscribo. Lo comparto a continuacion.Lo mejor de todo es que dicho comentario fue publicado por La Jiribilla junto con la contesta de Toledo: http://www.lajiribilla.cu/articulo/polemica-o-mal-entendido

Oscar Fernández Dr. Ciencias Económicas Universidad de La Habana dice:

A debatir sobre los peligros del "economicismo"!
Estimado autor(Se refiere a Toledo Sandé), partiendo de un inobjetable respeto a su trayectoria y solidez intelectual y respetando aún más su opinión como individuo, deseo sumar al debate sobre su artículo algunos breves elementos, tal vez discrepantes, que me he animado a escribirlos desde el móvil sin tiempo para revisar y resumir —ruego se me perdone por ello—.

1. Muchas veces cuando se enarbola al supuesto "pragmatismo economicista" como peligrosa tendencia que intenta imponerse en Cuba desde algunas esferas, se parte desde un profundo desconocimiento o subestimación de la ciencia económica. Podría decirse de igual forma —y no recuerdo haber leído esta alerta— de los peligros y las nefastas consecuencias de un "subjetivismo politicista" que hemos padecido durante muchos años que ha borrado, desconocido y estereotipado muchas propuestas rigurosas y audaces desde la ciencia económica realizada por nuestros académicos cubanos —por cierto, de una vocación socialista tan indiscutible como la de los médicos que van al África o los linieros que se movilizan con los huracanes—. Las opciones, por lo tanto, no pueden reducirse a una simplificación tan superficial: lo que existe hoy en materia de sistema económico —como quiera que se le llame— vs la opción capitalista privatizadora de las conquistas de nuestro socialismo que vendería el país a las trasnacionales y dejaría desamparado a nuestro pueblo trabajador. No es riguroso plantear el problema con esa simpleza. Hay muchos, muchos espacios de transformación de nuestra totalmente disfuncional concepción económica —disfuncional sobre todo para desarrollar las conquistas socialistas—, muchas opciones para transformar una muy mala forma de administrar nuestra economía —y no me refiero a los funcionarios consagrados del MEP sino al modelo en el que están entrampados— sin que a nadie se le ocurra entregar las riquezas del país a las manos del gran capital.

2. El socialismo en la URSS no lo destruyeron los cuentapropistas devenidos en empresarios millonarios, sino que fueron los funcionarios del Estado y el Partido —promovidos a sus puestos durante años por un sistema muy parecido al nuestro y con opciones casi nulas de escrutar su gestión muy parecidas a las nuestras— los que se empoderaron y de hecho empujaron el socialismo por el caño. (cont...)

Norma trv dijo...

(...)Siguiendo esa comprobada experiencia diría que todas las alertas de nuestra intelectualidad socialista deberían centrarse mucho más en denunciar peligros potenciales más tenebrosos como la inverosímil y ascendente concentración de poder en el Grupo Empresarial GAESA, de la cual el pueblo trabajador no tiene ni la más mínima idea, pues los medios no hacen la más mínima referencia y sus máximos directivos, a diferencia de los de los restantes sectores, no figuran como diputados en la Asamblea Nacional, y ni siquiera son nómina del Comité Central del Partido.

3. El sector privado en el socialismo cubano debe tener su espacio y el cooperativo más. Y el Estado Socialista cubano tiene que transformarse para adaptarse a su existencia, aprender a encaminarlos, a influir sobre ellos, y a establecer alianzas estratégicas de largo alcance. El sector empresarial estatal tiene que mantener su espacio. No tiene por qué preocuparnos tanto la amenaza de una eventual privatización en un contexto en el cual en 8 años de reforma económica —que pasó ya su momento de mayor entusiasmo y audacia— absolutamente ninguna instalación estatal ha pasado ni siquiera a la gestión privada —más allá de un puñado de restaurantes y barberías— y mucho menos cambió de propiedad. Pero el Estado Socialista cubano tiene que transformarse y de una vez entender que las empresas tienen que ser empresas y no departamentos del nivel central, que tienen que tomar decisiones, invertir, asumir riesgos, crecer, fracasar, pagar a sus empleados lo suficiente para garantizar su sostenibilidad. Pero el Estado no sabe cómo lidiar con actores autónomos, cómo controlar e influir en sus comportamientos porque siempre los ha dirigido directamente.

4. Por último, preferiría que evitáramos el superficial modo de referirnos al mercado como un asesino de niños. El mercado es una institución objetivada hace muchos muchos años, incluso previo a que el capitalismo lo acogiera y lo convirtiera en súmmum. Es la tecnología conocida hasta el momento más eficaz para ordenar un mundo de mercancías del cual Cubita la bella forma parte indiscutiblemente. El desprecio que nos han enseñado a profesarle nos aleja del necesario estudio de sus leyes y de los modos en los que se le puede emplear para fines nobles. No son las leyes del mercado las que traen tanto desastre y desigualdad en este mundo. Son las leyes del capitalismo aplicadas por los capitalistas. Construir mercados justos que equilibren la balanza a favor de los consumidores en lugar de entregar poder absoluto a los productores como ocurre en Cuba en la actualidad podría ser también una fuente de equidad social y sobre todo el único camino para combatir al tan estructurado mercado subterráneo, activista principal en la corrosión de valores a nivel social.

Hay mucho por donde aproximarnos a la compleja realidad cubana de hoy. Pero la intención tiene que ser aglutinante y no descalificadora. Personalmente quisiera dejar claro, en resumen, que:
—Comparto los peligros que entraña para la sociedad cubana el desarrollo del sector privado, pero aceptaría el reto. No veo otra opción que intentar el socialismo de este tiempo desde la heterogeneidad. Por supuesto que implica rediseñar el Estado no solo en el ámbito de sus mecanismos económicos. Pero no es posible dar marcha atrás ni desconectarnos totalmente de procesos globales que estamos lejos de controlar. — El peligro mayor de reversión sistémica radica en el poder incontestable que descansa en empresas, grupos de empresas, supragrupos de empresas, mega grupos de empresas, así como en organismos e instituciones, que al final termina en la mesa de un mortal con nombre y apellidos, con virtudes y debilidades, con aspiraciones ideológicamente correctas o con ambiciones perversas, que requieren urgentemente ser puestas bajo profundo escrutinio público. Perdone la improvisación y la extensión. Muchas gracias por el interés y la paciencia.
Oscar Fernández Dr. Ciencias Económicas Universidad de La Habana

Norma trv dijo...

Muy doloroso y cierto el tema que toca Mario Valdés Navia.

Norma trv dijo...

Alida, querida, guerrera consecuente e infatigable, mujer maravillosa, que seas siempre muy feliz! Beso inmenso!

Norma trv dijo...

Lien, felicidades para Orly y para toda la familia. Sin duda será un médico muy especial, de una sensibilidad exquisita! Muchos éxitos!

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100% a Martí

Julio S dijo...

Me gustó el video que comparte Guzmán del libro “La canción en Cuba a cinco voces”. El libro! no se lo pierdan

Norma trv dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/06/07/congresistas-republicanos-mayor-comercio-agricola-seria-bueno-para-cuba-y-eeuu/

Cuatro legisladores republicanos afirmaron este jueves en Washington que un mayor comercio agrícola bilateral sería beneficioso tanto para Cuba como para Estados Unidos, y consideraron que es necesario eliminar las restricciones que actualmente impiden avanzar en esa dirección.

Durante un panel titulado “Fomentar las capacidades agrícolas y económicas bilaterales”, el senador John Boozman (Arkansas) y los representantes Rick Crawford (Arkansas), Tom Emmer (Minnesota) y Roger Marshall (Kansas) destacaron que el libre comercio agrícola entre naciones vecinas genera beneficios recíprocos.

“Es tiempo de poner la política a un lado y hacer lo correcto”, dijo Marshall durante el evento, celebrado en la firma McDermott Will & Emery.

En referencia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington al país caribeño hace más de 55 años, el representante republicano estimó que cuando se levante ese cerco y haya relaciones normales habrá una ganancia para las dos partes.

René RR dijo...

Estoy confrontando serias dificultades `para entrar a SC.
Me sumo a las felicitaciones para Alida.
A Orli que tiene que ´´chocar con los volumenes´´ de mañana,de tarde y de noche.
Gratamente sorprendido por las medidas tomadas contra los especuladores de los materiales de construccion...YA ERA HORA!!!R3.

Orestes H dijo...

Amparado en los planteos del autor del "exilio interno", debo reconocer dolorosamente el escenario (no excepcional) en el que se mueve el núcleo de hombres y mujeres sexuagenarios, octogenarios y hasta nonagenarios que pertenecen a mi organización de base de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Todas y todos sin excepción se han entregado desde muy jóvenes a la Revolución y a la que hoy siguen venerando por convicción porque no por beneficio.
Con un esfuerzo indescriptible siguen creyendo en la educación ideológica y patriótica. Cada aniversario de la Revolución o de los CDR se esmeran en construir la frase alegórica con latas de cerveza o refresco en la cerca de la escuela secundaria de 19 y 44 o llevan a los jóvenes educandos notas de efemerides en el matutino, o garantizan campañas de vacunación o elecciones, o van caminando hasta la Plaza cada 1 de mayo. Ellos saben lo que es hacer REVOLUCION "a pie y descalzos".
A pesar de todo esto, el regaño permanente de la filial de base de la ACRC sobreviene cuando no llega a tiempo la cotización, sin preocuparse de cuantos tienen el techo en ruinas, o la necesidad de reforzar la dieta por los avatares y desgastes de la vida o si lo que reciben de jubilacion les alcanza para unos pocos días del mes.
Son esos, hombres y mujeres los que morirán juntos a otros miles con las botas puestas, pero seamos claros, mal atendidos. Son esos los que mas me preocupan, porque frente a ellos, administradores de establecimientos estatales y de negocios privados mas o menos exitosos, se pavonean en sus ardides e ilegalidades, mientras las instituciones encargadas siguen ahogandose de burocracia e inacción (o complicidad?).
La batalla es dura, y el Presidente Diaz Canel tendrá que sacudir duro la mata, porque esos hombres y mujeres de los que hablé arriba, son el fundamento de lo que hemos construido, y las bases de un edificio deben ser renovadas y fortalecidas de tiempo en tiempo para que un dia ese edificio no se nos venga encima.
Confío en mi proyecto de màs de 150 años, pero apuesto por hacer realidad el concepto que Fidel nos mostró de hacer Revolución, sino corremos el riesgo de perderlo.

Saludos,

Orestes H

Victoria dijo...

Querido Silvio, te sale muy linda la canción Contigo en la distancia. Es agradable verte reír en ese video. Te envío un beso.
Felicidades para Alida.

Guzmán dijo...

Buenas noches segundaciter@as...

Les dejo una entradita que publiqué ( aunque en mi blog no me sigue ni mi sombra jeje ), por si quieren darse una vuelta, esta todo legal...

Discurso del Che en la Universidad de la República, Uruguay.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
De censuras y autocensuras sabemos mucho en las sociedades capitalistas.
Mayor autocensura que la que vivimos en la izquierda española es difícil de encontrar.
A tal grado llega, que cada día cuesta más distinguir sus posturas de las de la derecha salvo matices que para nada plantean un cambio de sociedad, de organización de los estados desde el pueblo y para el pueblo y que está totalmente permeada por los valores capitalistas.
Y mayor censura que en una "democracia moderna" exista una ley como la ley mordaza que esta reprimiendo y encarcelando cualquier opinión crítica a lo políticamente correcto, a las estructuras de poder (iglesia, monarquía, ejercito, fuerzas de seguridad, jueces y políticas...) con un control del poder económico sobre la opinión pública que no deja lugar a la réplica sin consecuencias.
Pero es cierto que cuando de un país socialista se trata, como el caso de Cuba, es más difícil de entender y crea cuando menos frustración aún sabiendo de la presión internacional añadida que no cesa y los errores que la autodefensa constante puede provocar.
Es curioso que esa censura y autocensura sea común tanto en el socialismo como en el capitalismo y que la razón principal de esa situación en el socialismo sea no caer en "estructuras" capitalistas.
El capitalismo, en cuanto a producción y mercado, tiene aspectos que si se plantean desde la distribución justa de la riqueza y pensando en el bienestar de toda la sociedad, si se equilibra la responsabilidad del estado sobre las necesidades generales del pueblo y la aportación que desde la producción privada se debe de dar para que no haya diferencias o sean las mínimas entre las empresas estatales y las privadas y, repito, el reparto entre todas las personas se haga cubriendo las necesidades de todas, no tienen por que ser exclusividad del capitalismo.

Les dejo este artículo que, aunque no habla concretamente de censura y autocensura, si que plantea algunos aspectos de la situación de la izquierda frente al asentamiento (Por imperativo legal, o violento) generalizado del capitalismo.

JOSU PEREA LETONA
SOCIÓLOGO
UNA MIRADA DESDE LA IZQUIERDA AL AUTORITARISMO LIBERAL

Borroka da bide bakarra!!!! (La lucha es el único camino)

Lebis dijo...

Joderrrrrr.... Como estamos....
Argentina acuerda con el FMI y otros un plan de rescate por 55.600 millones de dólares
"Argentina ha anunciado la firma de un acuerdo «stand by» a tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares, a los que se sumarán 5.650 millones aportados por otros organismos, para bajar la inflación, lograr equilibrio fiscal y «evitar una crisis».

Anónimo dijo...

❤❤❤David ❤❤❤
¡Que Casualidad¡ Venía a compartiros un poema y veo que en la última entrada aparece la palabra sombra...... Y un discurso de Ernesto que se nos lo llevo tb la sombra de la fatalidad

--La sombra quiere ser verde---
Culebrita grisácea de mil formas y eterna juguetona caprichosa de los sentidos .... eres tú sombra...entre las formas....desdichada esclava del movimiento....
!Ay!.. lástima y pena ....que en tu afán de cobrar vida te agigantas en negrura y cubres con tu pesado manto de tristeza la existencia de tantas almas inocentes.
No existes más allá del reverso antojadizo de la luz ...no eres por ti misma más que lo que el brillo del sol nunca podrá ser... Apenas eres el eco de nada si un ser no se acercara hacia algún resplandor.
Tienes la bendita maldición de descubrir algún día.... al despertar.....que amando tu opuesto te completarás...matando el misterio...renaciendo a la eternidad.
Si eres la sombra del amor.....del hombre al mundo .... en verde conquistarás los cielos del perdón....por tanto daño....por tanta pena...por tanto dolor.
Porque verde es el color de la esperanza....del jardín....de la reconciliación.....del día en que el SER recomponga EL AMOR.
La sombra quiere ser verde...como el agua del arroyo que se mece sin sombra ...... al borde del mimbre....junto a la ova....porque sueña abrigar a los peces...
La sombra quiere ser verde....para abandonar la negrura hiriente...de un drama inmisericorde..... antigüo....impenitente ....a pesar de extinguir luces .... salvaje inconsciente sub-humano....que no atiende a amores...ni consejos...ni sirvientes.
La sombra quiere ser verde porque el niño Peter.....el más famoso de los Verdes .... le susurró al oído un día...... una canción alegre....una ilusión....un mundo diferente.....
Y la mísera ....cruel...y amarga sombra y miente.... cansada de no existir ....de no vivir .... Se arrepiente....
Por fin el Universo....es y será lo que fue siempre....
El uno vibrando en si mismo....
Amor sin fisuras.....Amor Sonriente....
Amor Verde... Amor al fin.....al poder verte...

Anónimo dijo...

❤❤❤David❤❤❤

Orestes me gustaría mucho poder conocerte .,.pero supongo que vives en Cuba.
Les dejo una propuesta que he iniciado en change.org por si tenéis la amabilidad y disposición para apoyar la propuesta.
Quién sabe.,.. pero séguramente allí en Cuba sepáis operar amnesia obstructiva sin falta de asistencia técnica robótica.

https://www.change.org/p/pedro-s%C3%A1nchez-ministerio-de-sanidad-consejer%C3%ADa-de-sanidad-de-asturias-dotar-al-huca-del-robot-da-vinci-para-cirugias-de-alto-riesgo

René RR dijo...

Ahora,a las 6.30 am me pude conectar con SC.
Orestes,que casualidad,ayer por primera vez vino una funcionaria de ´´Atencion a los combatientes´´ a mi casa,dijo que venia ´´por el gobierno´´.Me pregunto´ cuanto era mi chequera,la de mi esposa,cuantos vivian en mi casa,cuantos televisores y refrigeradores tenia,etc.Le pregunte´ si me iban a vender algun articulo de estos a plazos pues los mios estaban muy viejos y yo no podia pagar 400 o 500 CUC de un golpe, esto solo con ´´animus jodendis´´, me respondio´ que ella no sabia de eso nada y se rio.Hace mas menos un año me otorgaron la medalla 60 Aniversario pero si yo no fuera medico y estuviera trabajando, me estaria comiendo el ´´clasico cable´´.Yo estoy ´´escapando´´ pero aqui mismo en mi reparto hay compañeros que estan mal,delgados,mas viejos de lo que en realidad son y ud. los ve ´´MACHACANDO´´.Todos los años tengo que ir hasta una casa en Alamar.la casa de los combatientes,a decir que estoy vivo para que me paguen mi chequera.NUNCA nadie me ha llamado para saber como estoy y si aun vivo.Cuando me extirparon un riñon lo hicieron en el Hospital Naval,gracias a que trabaje´ muchos años en el mismo.Nadie de ´´Atencion a los Combatientes´´ se preocupo´ por mi,ni siquiera se enteraron.Debo señalar que esto lo relato como un ejemplo,no me quejo,pues hay muchos que si estan mal.No quiero nada de estos burocratas y lo que hice no fue´ para que me dieran nada.Lo triste es que parece que llegara´ el momento en que ninguno de estos viejitos puedan contar su historia,mas rapido de lo que debiera ser.
A pesar de todo esto, hay que seguir sin perder la fe,que la revolucion no la hicieron los´´ teoricos izquierdistas´´ ni los burocratas,la hicimos nosotros, los de abajo, y la defenderemos hasta el ultimo suspiro.Perdonen la ´´descarga´´ pero es que uno se encabrona con estas cosas.R3.

silvio dijo...

Tampoco lo hago por "bajar podrías" pero ahora mismo está en Cuba un compañero de San Antonio que hace muchos años vive en Canarias y que lleva años zapateado donaciones para el hospital del pueblo, muchas no pudieron concretarse por la frialdad y la desidia de los receptores, otras se pudieron traer y los equipos, al cabo de años de estar amontonados, se convirtieron en chatarra. Pues este compañero ha creado una red de información que se llama Martianos, la que tiene agentes informativos en varios puntos del orbe, y acaba de venir para cederle todo eso a la Universidad de La Habana (casi tiene 80). Y ha convocado una reunión de gente en San Antonio a la que algunos ya dijeron que no asistirán. Pero yo estoy seguro de que a esa reunión irían hasta los gatos si se supiera que iba a ser escuchada, si entre los que mandan hubiera un mínimo de receptividad. Pero muchos llevan décadas tratando de hacer cosas que invariablemente caen en cestas... No es fácil.

silvio dijo...

...Y no dudo que hasta algún cretino piense que lo manda la usaid

Carlos Ernesto dijo...

No sé por qué por todo el territorio nacional siempre ha habido prejuicios con las donaciones de cubanos emigrados.

Kitty dijo...

Silvio, tan cierto lo que escribes: "Y no dudo que hasta algún cretino piense que lo manda la usaid" Me reí mucho.

René, tengo varias anécdotas similares a la suya relacionada con la atención a los combatientes que tocan a familiares cercanos y excompañeras de trabajo pero, no vale la pena ni mencionarlas. Unas dan risa, otras ganas de llorar.

Y sobre las donaciones de las que habla Silvio, las sufrí en carne propia cuando vivía en México e intentaba hacerlas llegar a escuelas de arte y otros sitios.

Me hubiera gustado mucho tener facilidad para escribir. Tengo tantas anécdotas...

Muchos saludos a todos y que tengan un bonito fin de semana.

silvio dijo...

Esto de las donaciones, Kitty, me recordó una mañana en México en que me desperté temprano porque venía para Cuba; yo estaba en casa de Pedro Meyer, y cuando fui a recoger mi equipaje tenía una maleta de más (por cierto la mas grande). Era que Pedro había reunido cientos de lápices, plumas, libretas, borradores, sacapuntas, cuadernos de dibujo y lo había metido todo en un maleta inmensa para que yo lo dejara en alguna escuela cubana. También pagó el exceso de equipaje. Y luego yo en La Habana buscando una escuela para dejarle todo aquello. Por último dejé un poco de material en la escuela de mi hija Violeta y lo demás lo repartí entre amigos para que hicieran lo mismo en las escuelas de sus hijos. Jamás me paso por la mente dárselo a un burócrata. Defectos que tiene uno.

Kitty dijo...

Carlos Ernesto, no solamente los prejuicios son con las donaciones de cubanos emigrados. Hay trabas burocráticas con las donaciones de cubanos emigrados o no emigrados y con los extranjeros.

Solamente te haré una anécdota. En pleno período especial en Cuba, estudiantes de la UNAM de Xochimilco quisieron hacer una donación de alimentos a Cuba. Reunieron dinero, compraron frijoles, leche en polvo, arroz, etc. Trasladaron en cajas empacadas la mercancía y se trasladaron en metro hasta el aeropuerto internacional Benito Juárez para enviarla en el vuelo de Cubana de aviación que salía para la Habana. Ya en el salón de cubana hablaron con el gerente para explicarle que querían donar esos alimentos para Cuba. La respuesta que recibieron fue corta y contundente: ¿Y quién paga ese envío?

Saque usted sus propias conclusiones.

Loam dijo...

La Burocracia [El Banquito] - Eduardo galeano

Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla. En medio del patio de ese cuartel, había un banquito. Junto al banquito un soldado hacía guardia. La guardia se hacía porque se hacía, noche y días, todas las noches, todos los días, y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados la obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se hacía, y siempre se había hecho, por algo sería. Y así siguió hasta que alguien, no se qué general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta y un años, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriedçra sentarse sobre la pintura fresca.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Lo bien que hiciste con esa donación, trovador.

Orestes H dijo...

Kitty:

Entiendo tu frustración y conozco de ejemplos de históricas trabas burocraticas en lo referente a las donaciones.
De todas maneras, deseo hacer una aclaración necesaria en lo referente al pago del flete para el envío de donaciones a Cuba.
Lo haré a partir de un ejemplo.
Luego del paso del huracán "Irma", muchos amigos de Cuba (emigrados o no) en muchos países, se interesaron por enviar donaciones disímiles.
Desde el principio nuestro gobierno aceptó y facilitó hasta donde tengo conocimiento que los destintarios recibieran tales donaciones. De hecho gobiernos amigos rápidamente organización acciones que siempre fueron bien recibidas y agradecidas.
Esta actitud también incluyó donaciones individuales.
Cuba explicó a los interesados algo que es lógico. Las autoridades no pueden hacerse cargo del pago por el envío de cada paquete que alguien con buenas intenciones deseara hacer llegar a nuestro pais.
De ahí que se estimularan opciones como la de que los interesados se reunieran e hicieran envios conjuntos para que el flete fuera mas barato y ademas se explicó la necesidad de que siempre hubiera un receptor identificado.
En el mundo cualquier envio debe tener un emisor y un receptor y alguien se encarga de pagar el flete.
También conozco de experiencias en las que el gobierno local recepcionó lo que mucha gente quiso enviar y pagó por el envío.
Repito, en cualquier variable a las autoridades cubanas les resulta imposible hacerse cargo del pago del flete de cada envío por razones considero entendibles.
Reitero que nada justifica actitudes burocraticas que dilaten una donación, sobre todo cuando necesidades materiales o espirituales urgentes o no puedan ser atendidas, pero creo necesario hacer esta precisión para ser justos en el planteo.

Saludos,

Orestes H

Charles Romeo dijo...

La economía del absurdo

“Muchos ven el Teatro del absurdo como una obra sin explicación lógica y sin sentido. Se resalta la incongruencia entre el pensamiento y los hechos, así como la incoherencia entre las ideologías y los actos.”(Wikipedia)
______________________

Un automóvil compacto como el ”Picanto” último modelo de la empresa coreana KYA, cuesta unos 9500 dólares norteamericanos en Panamá y la propia KYA los vende en Cuba por debajo de ese precio a quien esté autorizado para adquirirlos, únicamente las empresas estatales dedicadas al alquiler de vehículos, las que los venden a través de empresas también estatales, las únicas autorizadas para ello, a los dos años de explotación. Este es un proceder típico de ese tipo de empresas en el mundo en cuyo caso son vendidos como coches ya usados a no más de dos tercios de su precio original, vale decir a unos 6000 dólares o menos. Pero en Cuba, cuando solicite el precio de uno de esos modelos me dijeron que su precio era de unos 40.000 CUC, pesos convertibles a una tasa de cambio establecida, pero no real, de 1 por 1 con el dólar norteamericano. Este hecho económicamente extraordinario solo es posible porque en Cuba está terminantemente prohibida la importación de automóviles por sus ciudadanos según la Aduana General de la República. No le pregunten el por qué: ellos simplemente cumplen órdenes.
Lo sucedido me obligo a tratar de entender la racionalidad implícita en este orden de cosas a los efectos de comprender las causas de mi frustración.
Para empezar, supongo yo que dichas regulaciones obedecen a razones políticas e ideológicas en un país en donde por casi cuatro décadas todos tuvimos un nivel de vida semejante a raíz de la existencia de las libretas de racionamiento que aseguraban a todos los mismos alimentos y los mismos productos industriales para vestirnos, escuchar radio, mirar televisión comprar juguetes para nuestros hijos, etc. Se podía adquirir un automóvil pagadero en pesos cubanos de la época, hoy denominados CUP, pero en la medida en que las autoridades competentes consideraran que el eventual comprador tuviera los méritos para ello en virtud de su comportamiento social. Así fueron las cosas durante mucho tiempo, mientras existió el denominado Campo Socialista.
Esa etapa termino cuando se autorizó la tenencia de divisas por parte de los ciudadanos y su utilización para adquirir artículos de consumo, automóviles inclusive vendidos por las empresas que alquilan vehículos. Pero en este caso, con el tiempo se complicó esto último al exigirse nuevamente para ello una “carta” autorizándolo emitida por una instancia estatal encargada de discriminar entre quienes podían y quienes no podían adquirir un automóvil. Por esa misteriosa propiedad que tiene lo que se denomina el mercado, dichas cartas pasaron a transarse como si fueran acciones o títulos de propiedad. En efecto, estando absolutamente prohibida la importación de un automóvil por parte de un ciudadano que tuviera los recursos para ello, era inevitable que ello sucediera con el consabido encarecimiento de los vehículos.
Tal estado de cosas agravo la situación del alto estado desigualitario en lo que se refiere a poder adquirir un automóvil en Cuba. Hubo un breve intento de corregirlo cuando el Ministerio de Transporte permitió la importación de automóviles por parte de ciudadanos que tuvieran los recursos para ello sin necesidad de carta alguna, pero tal estado de cosas no duro mucho y hasta el Ministro correspondiente fue destituido y enviado a desempeñar tareas menos conflictivas.

Charles Romeo dijo...

Continuación
Y llegamos a la situación actual en que siendo imposible importar un automóvil aunque se tengan las divisas para ello, se eliminaron las famosas “cartas” y se creó un mercado de oferta y demanda, en el cual claro está el Estado controla absolutamente la oferta que puede considerarse monopólica, fijando precios al vehículo con dos años de uso cuatro a cinco veces superiores al precio de compra del automóvil cuando era nuevo. Ahora hay que ser muy rico en términos cubanos para poder “libremente” comprar un automóvil de uso, con lo cual se ha llevado a un nivel nunca visto antes la división de la sociedad cubana en dos grupos, el exclusivo de los muy ricos que pueden tener un automóvil (o más de uno si tienen con qué) y el de todos los demás que solo pueden usufructuar de las guaguas y de un taxi en caso de una emergencia y en el cual están comprendidos todos aquellos que con sus propias divisas recibidas como remesas o adquiridas en el mercado monetario “de la calle” podrían adquirir un automóvil de segunda manos en el exterior, sin tocar para nada las divisas de que dispone el Banco Centra de Cuba para financiar el plan nacional de importaciones y el pago de nuestra deuda externa. Pero como Dios aprieta pero no ahoga, pueden adquirir una moto eléctrica de no más de 1000 watts de potencia.
Más enigmático es el caso de quien en Cuba pretende importar, y repito con sus propias divisas, no con las del Banco Central, una máquina herramienta para producir artículos altamente demandados y en muchos caso importados, pero no puede hacerlo toda vez que la Aduana General de la Republica se lo impedirá por estar evidentemente destinada a una “actividad comercial”, vale decir a vender lo que con ella produciría, lo cual en un país en que prácticamente hace falta de todo y se escuchan diariamente invocaciones a producir más, es realmente, al menos para mí, muy difícil de comprender la racionalidad oculta detrás de esa disposición.
Fracasado en mi intento de encontrar una explicación racional a todo ello, admito mi incapacidad y simplemente concluyo que estoy presenciando lo que me atrevo a denominar la economía del absurdo.
¿Estoy equivocado?

silvio dijo...

Orestes, por lo que dices, llego a la conclusión de que a San Antonio de los Baños y al río Ariguanabo no les ha tocado un "gobierno local" a la altura de los que describes.

Carlos Ernesto dijo...

Hay extranjeros que sí han logrado su cometido con las donaciones al país. Yo estudié la primaria en el semi-internado Amistad Cuba-Holanda que no se llamaba así por gusto. Un señor holandés donó todos los equipos para la cocina. En nuestra escuela siempre se ponía al lado de la cubana, la bandera holandesa.

Igualmente sé de otros gestos de extranjeros con trabajadores cubanos y alguien no ha dejado que prosperen esas gentilezas. Me cuestionaba sobre los cubanos porque veo como que es más fuerte la muralla con ellos. Quién sabe qué teoría iluminada le pondrá tintes predadores a esas muestras de amistad de cubanos emigrados a cubanos residentes.

Al menos yo y unos cuantos compañeros míos coincidíamos en la universidad en que si un día por vueltas que da la vida (y divagando, claramente) nos hacíamos asquerosamente ricos, trataríamos de ayudar a nuestro país económicamente.

frank Dubrocq dijo...

A proposito de una donacion; hace como unos seis anos, tuvimos conocimiento a traves de la Direccion Provincial de Salud de Pinar del Rio sobre la falta de maquinas de hemodialisis en algunas provincias, especialmente en Pinar donde tenian que en ocasiones trasladar pacientes hasta la Habana para recibir su tratamiento programado, nuestra oficina consiguio diez maquinas de hemodialisis de uso, pero en perfectas condiciones, las habiamos adquirido del Hospital Mount Sinai en Miami y las teniamos dispuestas para donar a la Direccion Provincial de Salud de Pinar, por razones obvias no podian ser enviadas directamente por lo que contactamos con la Gerencia de Cubana de Aviacion en Cancun, les comentamos el tema y le informamos que de nuestra parte pagariamos el envio de las maquinas hasta Cancun con la esperanza de que alli fueran enviadas a la Habana en el vuelo regular de Cubana, para sorpresa nuestra aquel funcionario nos dijo que no podia montarlas sino pagabamos el flete, le manifestamos que no entendiamos que si CUbana era una empresa estatal y el ministerio de Saludo publica de Cuba era una institucion estatal tambien de Cuba porque razon ellos no podian trasladar tan preciada carga a Cuba, algo que por demas tiene una importancia vital para la vida de muchos pacientes y que eran esperadas con gran ansia por parte de la Direccion Provincial de Salud de Pinar, la respuesta del funcionario fue la Misma, NO VIAJAN, en fin desgracidamente nunca pudieron llegar a su destino.

Orestes H dijo...

Silvio:

Yo hablo de gobierno local del pais en el que muchos amigos decidieron enviar donaciones, no de gobierno local en Cuba.

Fijate que solo me referí al caso de las donaciones tras el paso de "Irma" y al tema flete.

Se por seguir el tema de Ariguanabo y San Antonio desde aqui, que la burocracia se ha encargado de.... desgraciar los procesos asociados.

También tengo ejemplos de acciones burocraticas que pretenden atar a un plan anual las donaciones, como si alguien pudiera planificar que yo quiero donar un piano dentro de dos años.....cosa de locos.

De todas maneras traté y espero haber aportado algo al analisis a partir del ejemplo que trajo Kitty.

Saludos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Francisco declaró beato al obispo Angelelli, asesinado por la dictadura militar

Loam dijo...

En la solidaridad no existe donante y receptor: ambos son el mismo sujeto.

"Cuida del otro si quieres cuidar de ti mismo".

René RR dijo...

Orestes y Silvio, la mayoria de los gobiernos locales son "jauja", todo tienen que consultarlo, yo creo que hasta para recoger la basura... El problema está en que el tipo mas importante localmente es el del partido, y este no tiene que darle explicaciones a nadie, porque no fue electo por la poblacion, aunque administra, y nada mas que rinde cuentas a sus superiores en el partido. YO CONOZCO BIEN ESTO... y que no me hagan cuentos. El que no lo crea solo tiene que ver la tv, los únicos o primeros que hablan de un problema son los del partido y los administrativos electos son segundos o terceros. R3.

silvio dijo...

Orestes, para el caso es lo mismo.

René, cierto 100% lo que dices, pero como yo no soy del partido no hablo de esas cosas (o trato de no hablar).

marcelo matamala dijo...

Mejor aún: como el pueblo que te ha ido haciendo y que tú has ido haciendo , Revolución nuestra , amor nuestro..!!

Muchas vueltas al sol poeta Roberto Fernández Retamar
Felices 88 primaveras..!!

silvio dijo...

Rafael Poch: Se cierra el círculo alrededor de Julian Assange

silvio dijo...

Luis Doncel: ¿Y si los bancos dejaran de poder ‘fabricar’ dinero?

Patricia Moda dijo...

Charles Romeo, sí q parece absurdo, sacando lo de los autos, q recuerdo q hace unos años hablamos aquí de los precios de los mismos, lo q me parece importantísimo es facilitar la importación de herramientas para la producción.

Loam dijo...

El régimen macrista va a aplicar la represión para imponer el acuerdo con el FMI
Texto completo en: https://www.lahaine.org/el-regimen-macrista-va-a

cubano de a pie dijo...

Silvio, los que no somos del Partido estamos dirigidos y sometidos por él y su actuar, seamos militantes o no, residentes dentro o fuera de Cuba; sus aciertos y desaciertos nos competen a todos los cubanos y deberíamos tener derecho y deberíamos poder acceder a sus reuniones a todos los niveles, opinar sobre sus decisiones en todo lo que nos compete como sociedad, no cuando el Partido decida, sino siempre que decidamos nosotros y deberíamos poder escoger , elegir y revocar a sus militantes, si decidimos mantenerlo. Todos esos deberían ser nuestros derechos, ya que la Carta Magna, la Constitución, en su artículo 5 establece (y establecerá casi seguro por orientación del Partido) que "El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista."
Ese partido único, con esas facultades superiores de dirigir nada más y nada menos que todo, es decir la sociedad y el Estado, a todos nosotros y nuestras instituciones de poder, y que, además organiza y orienta los esfuerzos comunes (los de todos), muy lamentablemente, no está bajo el control popular, sino sobre él, es un grupo que se sitúa por encima de todos y de nuestras leyes y del Estado. Y aunque exprese que representan al pueblo y a sus tradiciones de lucha, lo cierto es que son una organización, política, cuyos miembros no son elegidos por el pueblo, ni lo representan porque nadie los eligió para eso. Eso sí, lo deciden todo e imponen sus decisiones con el control que ejercen sobre el Estado y a través de sus instituciones(del Estado), sobre la sociedad.
Eso tiene que cambiar, no se c'omo ni cu'ando, pero tiene que cambiar.

Guzmán dijo...

En busca de un sueño, hermoso y rebelde. En busca de un sueño que gana y que pierde...

René RR dijo...

Desde que asumio´ Lenin Moreno me di cuenta de que Julian Assange estaba condenado,ya veremos.

Silvio, ya yo no soy del partido tampoco. Cuando me extirparon el riñon me incorpore´ al nucleo de mi barrio como jubilado pues estuve 6 meses sin trabajar. Al asistir a la primera reunion el secretario del nucleo me dijo, repartiendo las tareas, que a mi me tocaba vigilar y controlar la carniceria pues alli ocurrian muchas ´´ilegalidades´´. Le dije que eso no era tarea del partido y que debian hacerlo los administrativos del gobierno, la policia, etc. y me respondio´ que si no lo hacia me pondria a disposicion del municipio...je,je... ahi´ mismo me di de baja y asi estoy, defendiendo mi revolucion desde las masas. R3.

Orestes H dijo...

Del muro de Vicente Feliú:

"Estoy pensando en la vergüenza que me da cuando a una evidente ineficiencia de los poderes del Estado, se le echa la culpa al bloqueo de los Estados Unidos. Hacer todo un trabajo documental sobre los pocos (no recuerdo bien si dijeron que uno) talleres de reparación de sillas de ruedas, de sus trabajadores -que encuentran soluciones, como cualquier persona normal en el mundo, sin muchos recursos, prácticamente con desechos- y decir que es resultado del bloqueo, es vergonzoso. Y lo es, porque Ernesto Ché Guevara montó una fábrica de bicicletas en los primeros años 60, que tenía las mismas piezas que llevan las sillas de ruedas, con recursos DEL PAÍS. Cuando se fue de Cuba, algún burócrata que le convenía más viajar a comprar bicicletas que el hecho de que se fabricaran aquí, cerró la fábrica. Cuando en en período especial de los 90 se fue a comprar otra fábrica, descubrieron que los trabajadores habían guardado toda la maquinaria. De manera, que no hay ninguna justificación para que EN CUBA NO SE FABRIQUEN PIEZAS DE REPUESTOS PARA SILLAS DE RUEDAS.
Por ti, Adriana Cantale".

Unknown dijo...

Oh trovador amado..anoche como celebrando las 88 primaveras del poeta y escritor Fernandez Retamar vi un documental de un concierto en Casa de las Amèricas homenaje a Haidè y èl leía poemas y tú canciones...Qué belleza!!!uff tuve felices sueños!!☆☆

silvio dijo...

Cubana de a pie:
Yo no me siento sometido a ningún partido, por eso escogí, hace muchos años, no pertenecer a una organización en la que casi siempre hay que acatar. Sin embargo reconozco que en las condiciones actuales y viendo el devenir de nuestra Historia, el PCC tiene un peso y una responsabilidad muy difíciles de cuestionar (a menos que se esté abogando por el pluripartidismo, que detesto por su esencia clasista y abusadora).

Como le escuché decir dos veces a Raúl, si vamos a tener un sólo Partido, este debe ser lo más democrático posible. En nuestras condiciones, sinceramente creo en eso. Nuestro partido comunista NO debe ser un partido discriminador, debe tratar de ser cada vez más democrático, inclusivo, humano. Creo que eso es vital para el futuro de Cuba y es de lo que no se dan cuenta algunos extremistas (otros sí, pero les conviene alimentar el odio, aunque esos son oportunistas).

Por otra parte no dejo de reconocer que estoy sometido a fuerzas poderosísimas que ya existían mucho antes de que naciera. Imagínate: me tengo que morir, aunque no me guste.

silvio dijo...

El cliente tenía razón sobre el pollo congelado

Loam dijo...

Totalmente de acuerdo con Silvio (11:22)

Ah, y tampoco me gusta que tengamos que morirnos. La vida es bella a pesar de todo.

Loam dijo...

En referencia "El cliente tenía razón sobre el pollo congelado" (11:27). En dicho artículo se hace mención al título de la carta como "El pollo o ¿el agua más cara del mando?". Supongo que donde dice "mando" debería decir "mundo"... O tal vez no.

cubano de a pie dijo...

Silvio, ése es tu respetable criterio, la vida, la práctica, dirá lo que es mejor, ella es terca y su voluntad siempre se impone.
Saludos y gracias por publicar, no pensé que lo hicieras.

Charles Romeo dijo...

Sobre el Partido

Un muy destacado luchador revolucionario que combatió en la Sierra Maestra me dijo una vez algo que siempre había sospechado. Le pregunte si alguna vez había sido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y me respondió que varias veces. Entonces le dije que él era un comunista y me desconcertó cuando me contesto que no lo era, por lo cual le pregunte como se definía políticamente, y me dijo “Yo, con Fidel”. Muchos años antes, el día que por primera vez se constituyó el Comité Central del PCC, un amigo economista ecuatoriano que trabajaba en Cuba me dijo “¿Vistes en la TV al nuevo Comité Central del partido Comunista de Cuba? Una mancha verde olivo con alguno dispersos puntos de otro color”. Fidel lo presento diciendo que estaba constituido por los mejores revolucionarios que podían encontrarse en Cuba. Y así lo entendí y lo sigo entendiendo como un objetivo perseguido por Fidel. Era el año 1965 y todavía estábamos en peligro de una invasión armada que si no se produjo por las razones que fueron, si la experimentó la Republica Dominicana en donde en esos días se pensó en Washington que podía surgir una segunda Cuba Revolucionaria.
Cuba ha sobrevivido a una guerra que tuvo sus momentos de confrontación armada y en una guerra la desunión provocada por ideas discrepantes es inadmisible por que la condición sine qua non para poder resistir a la agresión externa es la unidad de todos.
La solución que los cubanos se dieron para organizarse políticamente concebida por Fidel, ha perdurado casi cincuenta y cinco años y lo menos que se puede decir sobre su eficacia es que hemos podido llegar hasta hoy cuando hasta el menos beligerante hacia Cuba de los doce Presidentes norteamericanos que han ejercido en ese tiempo, Barak Obama, no oculto que el objetivo final del gobierno norteamericano es acabar con el socialismo.
Pero una característica del régimen político cubano, al menos en la actualidad, es que quien tiene ideas que discrepan con las que lleva a cabo el Gobierno Cubano y por tanto el Partido Comunista de Cuba, puede expresarlas y hasta comunicarlas a otros, como lo demuestra concretamente este blog. Que hay sectarios que no lo admiten y dogmáticos que tampoco lo permiten, aunque en este caso sospecho que ellos mismo experimentan una gran confusión en materia de dogmas, efectivamente los hay en adición a los de pocas luces.
Si alguien tiene ideas y opiniones propias tiene ante sí una alternativa: expresarlas y defenderlas desde dentro del Partido, para lo cual debe ingresar en él, o hacerlo desde fuera del Partido, pero no contra el partido, porque de ninguna manera son la misma cosa. La unidad de los cubanos sigue siendo una condición sine qua non.

Orestes H dijo...

Pero solo le dieron la razón al cliente, enumera las "medidas" que toman en el proceso.......y?

De donde entonces se produce el exceso de agua en el pollo?, que pasó con la queja?, a quien acusaron?

Suena a chambelona......

Patricia Moda dijo...

Lo mismo me pregunté Orestes.

Quisiera saber de donde importan ese pollo congelado en frio húmedo y así sellado?
Corre mucho riesgo de contaminación.

Norma trv dijo...

Tengo criterios sobre el tema del Partido, ahí sí que hay mucha tela. Es cierto que su rol es el de ser el máximo dirigente del país, tal como aparece en la Constitución y que su Primer Secretario ejerce un extraordinario poder. Es cierto que muchos de sus miembros no son comunistas, y otros muchos que sí, aunque de diferentes tipos; es cierto que muchos burócratas y dirigentes que criticamos son militantes. Es cierto que la política económica y todas las demás las decide esa organización, es verdad que nunca se subordinó acríticamente a las Internacionales Comunistas, es cierto que hasta ahora sus primeros secretarios han sido los líderes reales de Cuba y que representa la idea de La Revolución y que es responsable en última instancia de lo bueno hecho y de lo malo también. Es cierto que debe democratizarse más, mucho más, es cierto que en sus filas hay personas sectarias, dogmáticas y muy conservadoras y hasta oportunistas y también que en sus filas militan hombres y mujeres comprometidos, brillantes, anti dogmáticos e inclusivos que han evolucionado con el tiempo. Es cierto que fuera de sus filas hay hombres y mujeres extraordinariamente valiosos, que no son, ni quieren ser, militantes y otros en el exilio interno, cuyos criterios no son canalizados como se debiera y en muchos casos se censuran. Es cierto que ha sido un elemento de fortaleza y de unidad en el combate, es cierto que no está sometido al poder del soberano, es cierto que nombra comisiones con miembros que eligen candidatos de todo tipo, para casi todo cargo o puesto de poder, generalmente militantes también. Es cierto que somete políticas a consideración del pueblo y es cierto que lo hace cuando quiere y es cierto que las toma en cuenta y es cierto que no están obligados a tomarlas en cuenta. Es cierto que ha sido una fuerza decisiva y lo seguirá siendo en la guerra a la que hemos sido sometidos contra el enemigo más poderoso que ninguna nación ha enfrentado, es cierto que lo ha hecho con la inteligencia y la voluntad de Fidel y Raúl guiándolo y de muchos hombres y mujeres que los han seguido por disciplina y por convicción, es cierto que muchos no militantes reconocen su importancia y liderazgo y que seguirá siendo la fuerza política más importante de la Nación, es cierto que su liderazgo no emana de un artículo en la Constitución.

Loam dijo...

'Cubanos domesticando Internet' (artículo)

https://ctxt.es/es/20180606/Politica/20030/Maykel-Gonzalez-cuba-internet-el-estornudo.htm

René RR dijo...

Esta cuestion del partido es muy interesante. Yo ingresé en el partido cuando se fundó, e ingresé imbuido de los mejores sentimientos revolucionarios de aquella época. Habíamos vencido en una lucha sangrienta y difícil. Siempre, desde muy joven, habia oido hablar muy mal del partido comunista y en general del socialismo, pero no dudé en aceptar los cambios pues siempre pense que peor que el imperialismo no podia haber nada. El tiempo me dio la razon, y después fui aprendiendo muchas cosas en la lucha y la vida diaria y tambien con Fidel.
Mi experiencia dentro del partido es que las intenciones son muy buenas, pero como en toda obra humana, hay cosas buenas y cosas malas. Aprendí que dentro del partido hay personas que se consideran superiores a los demás. Al principio habia algunos que dudaban de los revolucionarios del 26 y otras organizaciones que no hubieran tenido relacion con el Partido Socialista Popular. Hubo una manifestacion que hizo mucho daño, que fue el "sectarismo". Este error se superó, en parte gracias a Fidel. Dentro del partido encontré personas burocraticas por excelencia, otros que todo lo que se orientara no habia que discutirlo, tuve mis pequeños problemas. En una oportunidad se me amenazó con "botarme", pero nunca "la sangre llegó al río". Fueron muchos años de trabajo y sacrificios, de los cuales me siento orgulloso. He estado en nucleos del partido con personas revolucionarias, amables, inteligentes y humanas y tambien he estado al lado de oportunistas solapados y burócratas; por eso cuando veo esas manifestaciones "ultraizquierdistas" los pelos se me ponen de punta, los conozco muy bien. He visto seleccionar a una persona para ser militante superficialmente, por amiguismo, y tambien he visto seleccionar personas de mucho valor humano. Así que no nos engañemos; se supone que en el partido estan los mejores, pero no siempre es así. Este problema del partido y la administracion creo que hay que arreglarlo; está establecido que el partido orienta, dirige en ciertas cosas y controla, no administra. Ud. ve por los medios a los secretarios del partido dando la cara, mientras que el que fue electo por votacion de la poblacion es como una sombra detrás, algunos no sabemos ni como se llaman. Al del partido no puedo reclamarle, yo no voté por él, y el que seleccioné no se responsabiliza. Compañeros, esto hay que cambiarlo, esa es mi opinión. R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

MENSAJE PERSONAL, 9 de junio 2018.
Muy Estimados amigos (as) y compañeros (as) todos (as), el próximo lunes 11 de junio estaré viajando hacia España, hasta el 12 de agosto 2018, en viaje que realizo todos los años y que en el 2017 me lo impidieron algunos problemas de salud que en la actualidad por el momento ya no son impedimentos.
Me reuniré con la dirección del Movimiento de la Paz, el Desarme y la Libertad, MPDL de España y en especial con la Dirección y el Consejo de Redacción de su Revista Tiempo de Paz de la cual soy Corresponsal Permanente en Cuba y además Miembro de su Consejo de Redacción. También impartiré una Conferencia en varios espacios sobre el Nuevo Gobierno de Cuba, Miguel Díaz Canel y Raúl Castro en sus dos períodos de Gobierno, similar a lo que realicé en la Redacción del periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán , México hace algunos días. Es mi contribución revolucionaria al momento que estamos viviendo, la que forma parte de una serie de artículos y crónicas que he estado publicando en las últimas semanas.
Recorreré Alicante, Elche, Santander y Madrid, para culminar en Palma de Mallorca en donde viven 2 hijos míos y mis tres nietos nacidos en España; y con ellos y mis amigos y camaradas de muchos años celebraré mi 80 cumpleaños el próximo 28 de julio 2018, para regresar de nuevo a mi Habana de siempre el 11 de agosto 2018. En ambos casos de ida y de vuelta, lo haré por Cubana de Aviación.
Siempre se podrán comunicar conmigo durante todo este tiempo por mi correo : fsmederos@gmail.com
Con saludos afectuosos y abrazos para todos en los inicios de mi cuarta edad, revolucionario e inclaudicable hasta el final,
Félix Sautié Mederos.

Félix Sautié Mederos dijo...

Soy fundador del Partido y casi toda mi vida he luchado dentro del Partido, en donde siempre he expresado mi opinión. Sé que algunos arriban por oportunismo, pero otros hemos echado la vida luchando por la Revolución y no me arrepiento. Comencé en el 226 de julio en marzo de 1957, fui en los primeros años de los melones verde olivo por fuera y rojo por dentro. Fui además de los constructores del Partido cuando el enfrentamiento al sectarismo y las Asambleas de trabajadores ejemplares.En el Partido siempre he encontrado luchas con el privilegio de seguir luchando. Sin el Partido la Revolución podría quedar sin rumbo. El Partido acumula los mismos errores que ha acumulado la Revolución, pero también es factor determinante en los mismos logros de la Revolución. Así lo pienso y así lo afirmo con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Guzmán dijo...

Buenas noches Silvio y segundaciter@s...

Les dejo un poema o unos versitos que escribí y encontré en un cajón, que tiene fecha del 2013, pero a medida que los escribía en la bitácora los iba como modificando con la base de lo que habia escrito, un latigazo en la nuca y los nervios recorrían desde mi cerebro hacia mis manos. No soy poeta, ni escritor ni nada, soy lo que soy, un ser humano.
Los invito a leerlo, saludos!!!

Sueños de paz, igualdad y justicia

Félix Sautié Mederos dijo...

Queridos amigos(as) de la Segunda Cita que pilotea Silvio, para completar mi mensaje al respecto del tema del Partido, debo decir que en un libro mío publicado en el 2007 en Madrid, Editorial Los libros de la Catarata abordo algunas de estas cuestiones, porque siempre he procurado pensar con cabeza propia:
http://usbornebookswow.com/socialismo-y-reconciliacion-en-cuba-una-mirada-desde-dentro-felix-sautie-mederos/

BLOG :Mejor Ebook
Ebooks con la mejor calidad
SOCIALISMO Y RECONCILIACION EN CUBA: UNA MIRADA DESDE DENTRO FELIX SAUTIE MEDEROS
(Aquí va una ilustración de la cubierta que no saldrá en el Blog Segunda Cita)
Autor: FELIX SAUTIE MEDEROS
Editorial:LA CATARATA (ASOCIACION LOS LIBROS DE LA CATARATA), 2007
“En la auténtica izquierda del Partido Comunista de Cuba han hablado en voz baja desde hace veinte años los que piden democratización, descentralización y participación. Han sido marginados por el autoritarismo y la centralización, por la ignorancia de la solidaridad incondicional contra el bloqueo, por el revanchismo de Es tados Unidos en alianza con la mafia terrorista de Miami y por quienes reclaman una transición a la democracia sin entender que todavía no está garantizada la soberanía nacional y que para `democratizar’ a Cuba primero hay que blindar su derecho a ser una nación independiente.” Con estas palabras describe José Manuel Martín Medem, en su prólogo a este libro, la situación que viven muchos cubanos comprometidos con el proceso revolucionario pero críticos con los errores de un proceso social que excluye, margina y silencia a quienes defienden la construcción de un socialismo verdaderamente participativo y democrático. El autor de este libro, Félix Sautié Mederos, tras cincuenta años de militancia revolucionaria ininterrumpida y tras haber ocupado diversos cargos de responsabilidad en el partido y en el gobierno en Cuba, reclama, a lo largo de unas páginas animadas por la integridad moral y el espíritu critico, la urgente necesidad de un diálogo entre todos los cubanos, un diálogo en el que puedan participar todos desde el respeto y afianzado en un sentido ético que garantice la futura construcción colectiva de la sociedad cubana para alcanzar un futuro de paz, justicia social y libertad. Nos encontramos ante un análisis valiente, apasionado y comprometido, un alegato a favor del reencuentro y la reconciliación en un momento crucial para Cuba, cuando se multiplican los debates y las conjeturas sobre el futuro de !a isla. … Leer resumen completo

Kinka Pitó dijo...

Felix te deseo el mayor éxito en tu empresa.

Félix Sautié Mederos dijo...

Gracias Kinka voy con ese ánimo, solo espero que la salud me acompañe porque quizás no pueda volver a hacerlo tan lejos: 9 horas seguidas en un avión son muchas horas para mí ya con mi diabetes galopante y mi polineuropatía diabética. Además soy insulino dependiente y siempre es un problema pasar las jeringuillas por el control de aeropuerto. Un abrazo Félix

Charles Romeo dijo...

Con relación a este tema prefiero el humor sarcástico a las quejas y denuncias reiteradas que no producen resultados para así y todo reírnos, lo cual no evita el amargarnos por ciertos aspectos de nuestro socialismo.
“Y sin embargo se mueve” Galileo Galilei

Investigando cómo funciona el comercio minorista en Cuba

Una investigación empírica del funcionamiento del comercio minorista en el socialismo cubano, revelo especificidades muy propias del régimen existente en Cuba que al ser detectadas, permite intentar darles una interpretación teórica para que se integren a un esquema general a los efectos de entender la actual economía socialista cubana y conformar un manual práctico de economía política.
La investigación, hecha en el terreno, permitió distinguir y precisar las características y la operatividad de determinadas leyes objetivas de comportamiento. Estas leyes son las siguientes:
La Ley General del Consumidor Socialista: buscando lo que se necesita se termina comprando lo que se encuentra (con buena suerte) y así se evita la frustración total del consumidor. Esta ley niega en el socialismo su contraparte capitalista que dice que quien tiene dinero compra lo que anda buscando.
La Ley del Servicio Comercial: generalmente no hay lo que se necesita comprar, información que se recibe del dependiente correspondiente que pasa a atender al siguiente cliente. No insista, que perderá su tiempo.
La ley de que hay que “resolver “para encontrar lo que se necesita (y a como se pueda), lo cual presupone una amplia gama de posibilidades considerando el problema desde el punto de vista jurídico.
Ley del Comercio “Paralelo”: si no lo hay en la tienda, lo tiene un revendedor en la calle a la puerta de la tienda estatal, lo que compensa la frustración inicial.
Ley de que el Comercio Paralelo se paga Aparte y contempla el correspondiente margen comercial adicional, determinado por el revendedor a su criterio.
Ley General de la Organización del Comercio Minorista Revolucionario: los revendedores son informados y abastecidos de los productos disponibles por los vendedores estatales, al precio oficial más un margen correspondiente al servicio prestado.
El Corolario de la Ley general dice que la Forma Más Eficiente de Encontrar lo que se Necesita es, si no quiere perder tiempo, dirigirse directamente a un revendedor y atenerse a las consecuencias.
Y todas estas leyes se conjugan dentro de la Ley General del Comercio Minorista Cubano que dice:
• Ley Económica General del Comercio Minorista Socialista Cubano: esta ley, que todo lo engloba, su estructura y su funcionamiento, es producto de la escases de recursos a consecuencia del bloqueo norteamericano.
CC: A la Ministra del Comercio Interior, al Fiscal General de la República y al Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria.

esperanza dijo...

en esta publicación hay datos curiosos

está incluida “Yolanda”

17 fotos con las idem canciones con nombre de mujer y la historia que hay detrás

https://elpais.com/elpais/2018/05/14/album/1526308254_492699.html#foto_gal_1

besos

Loam dijo...

'Capitalismo y músicos pop'

https://arrezafe.blogspot.com/2013/01/capitalismo-y-musicos-pop_4.html

Patricia Moda dijo...

Que tengas un buen y fructífero viaje Felix.

silvio dijo...

La crispación por la guerra comercial estalla en la víspera de la cumbre del G-7

La tensión entre EEUU y sus aliados estalla tras un polémico G7

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Nota a dueño de un Paladar:
https://www.pagina12.com.ar/120750-la-cuba-que-conoci-era-muy-sumisa

Patricia Moda dijo...

A mi me impresiona q la "guerra" la largue por Twitter, siempre es más fácil y x ende más peligroso hablar a través de un teclado, q mirándose las caras...

silvio dijo...

Julián, es muy linda la note y muy cierto el enfoque de este octogenario. Ojalá el periodista entreviste a un dueño de paladar que pudiera ser el hijo de este, y a otro que pudiera ser su nieto: un mínimo estudio demográfico (y generacional).

silvio dijo...

MINREX: EE.UU. acepta que desconoce explicación, naturaleza y causa de afecciones de salud reportadas por sus diplomáticos

Lien dijo...

JA!, re-mala que eres!!!!... pero tienes toda la razón!!

Ay, Nurita: Yo toy muy asustá!!!!!... te mintiera si te dijera que no… va para una Base Naval!!… puede que tenga que bucear (y eso me congela la sangre)… pero por otra parte sé que será una experiencia única para él… y en eso estoy desde que nacieron… es la misma apretazón de panza de cada nuevo paso de sus vidas… de cuando los enseñaba a lanzarse de cabeza o a nadar… por un lado los cuqueaba “a lo Mariana”: empínense!!!... pero por otro clamaba: ay diosito lindo, virgencita mambisa, cuídamelos!!!!!!... y así ha sido pasito a pasito… ahora se me aprieta un poco más el pecho porque hay armas de a verdá de por medio y todo eso… pero bueh… palante…

Él me ayuda mucho en esto, la verdad… porque está guapo, guapo… pensé que estaría un poco asustado, no sé… pero a esa edad parece que le sigue reservada todo el valor y el ansia por lo desconocido de este mundo… el otro día veníamos del primer llamado y las madres, ya tú sabes, una que si ya había hablado con un médico para que le diera certificado y ganar uno o dos meses y que se incorporara en el segundo llamado… otras tres que ya habían movido no sé qué palanca para que lo ubicaran en algo fácil… y los consejos de que yo debía hacer lo mismo… pues te cuento que cuando entramos a la casa, cerró la puerta y casi que me arrinconó a lo cortico contra ella… (muy a lo mamá-guajira, lo que ahora los pájaros comenzaron a tirarle a la escopeta)… y me dijo: “líbrate de estar buscando palancas ni acomodamiento, cuidaíto con eso!… yo voy pa donde me toque y se acabó, me oíste!!???”… y el sopapo que se merecía por hablarme así, como si no me conociera, la verdá palideció ante el orgullo que me dio… de manera que solo alcancé a musitar: “tranquilo, mijo, tú no me conoces?”... a lo que respondió... “ah, bueno, por si acaso… porque como tás “viejita” va y te da por aflojarte”… y entonces sí tuve que reír pa no reventarlo!: “vieja, tu madre!”, le grité ya zapato en mano”... y huyó muerto de risa…

No, pero en serio, ojalá no se me desinfle cuando entre… pero por ahora está guapo, guapo… lo único que está sintiendo es perderse el mundial de futbol… y que se ponga en peligro el Concierto de Silvio… que como es domingo, esperamos coincida con pase y no haya líos… ojalá!...

Uf… creo que esto mismo cortaré y pegaré pa Puente que las chicas quieren saber… y me tienen loca… para ellas este tema del Servicio Militar es muy extraño y controversial, sobre todo para las argentinas y piruchilenas… ya imaginarás…

Besitos, tía sabia!... reza tú también, a lo Palmiche: “a tu manera, claro!”….

Lien dijo...

JA!, re-mala que eres!!!!... pero tienes toda la razón!!

Ay, Nurita: Yo toy muy tutá!!!!!... te mintiera si te dijera que no… va para una Base Naval!!… puede que tenga que bucear (y eso me congela la sangre)… pero por otra parte sé que será una experiencia única para él… y en eso estoy desde que nacieron… es la misma apretazón de panza de cada nuevo paso de sus vidas… de cuando los enseñaba a lanzarse de cabeza o a nadar… por un lado los cuqueaba “a lo Mariana”: empínense!!!... pero por otro clamaba: ay diosito lindo, virgencita mambisa, cuídamelos!!!!!!... y así ha sido pasito a pasito… ahora se me aprieta un poco más el pecho porque hay armas de a verdá de por medio y todo eso… pero bueh… palante…

Él me ayuda mucho en esto, la verdad… porque está guapo, guapo… pensé que estaría un poco asustado, no sé… pero a esa edad parece que le sigue reservada todo el valor y el ansia por lo desconocido de este mundo… el otro día veníamos del primer llamado y las madres, ya tú sabes, una que si ya había hablado con un médico para que le diera certificado y ganar uno o dos meses y que se incorporara en el segundo llamado… otras tres que ya habían movido no sé qué palanca para que lo ubicaran en algo fácil… y los consejos de que yo debía hacer lo mismo… pues te cuento que cuando entramos a la casa, cerró la puerta y casi que me arrinconó a lo cortico contra ella… (muy a lo mamá-guajira, lo que ahora los pájaros comenzaron a tirarle a la escopeta)… y me dijo: “líbrate de estar buscando palancas ni acomodamiento, cuidaíto con eso!… yo voy pa donde me toque y se acabó, me oíste!!???”… y el sopapo que se merecía por hablarme así, como si no me conociera, la verdá palideció ante el orgullo que me dio… de manera que solo alcancé a musitar: “tranquilo, mijo, tú no me conoces?”... a lo que respondió... “ah, bueno, por si acaso… porque como tás “viejita” va y te da por aflojarte”… y entonces sí tuve que reír pa no reventarlo!: “vieja, tu madre!”, le grité ya zapato en mano”... y huyó muerto de risa…

No, pero en serio, ojalá no se me desinfle cuando entre… pero por ahora está guapo, guapo… lo único que está sintiendo es perderse el mundial de futbol… y que se ponga en peligro el Concierto de Silvio… que como es domingo, esperamos coincida con pase y no haya líos… ojalá!...

Uf… creo que esto mismo cortaré y pegaré pa Puente que las chicas quieren saber… y me tienen loca… para ellas este tema del Servicio Militar es muy extraño y controversial, sobre todo para las argentinas y piruchilenas… ya imaginarás…

Besitos, tía sabia!... reza tú también, a lo Palmiche: “a tu manera, claro!”….

Julián Lichene dijo...

Cierto Silvio. Concuerdo con tu idea, más con lo generacional que con lo familiar.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Fin de semana de reivindicación y lucha!!!
GURE ESKU DAGO (ESTA EN NUESTRAS MANOS, plataforma social por el derecho a decidir) LO HA VUELTO A HACER. LO IMPOSIBLE SE TORNÓ REAL EN 2014 CON 123 KILÓMETROS DE CADENA HUMANA Y LO INVEROSÍMIL SE MATERIALIZÓ AYER CON UNA MOVILIZACIÓN SIMILAR PERO DE 202 KILÓMETROS. DE LA MANO DE UNAS 175.000 PERSONAS, EL DERECHO A DECIDIR VUELVE CON FUERZA A LA AGENDA SOCIAL Y TAMBIÉN A LA POLÍTICA, DADO EL DEBATE DEL NUEVO ESTATUS EN LA Comunidadhttps://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2018-06-11/hemeroteca_articles/una-ciudadania-plena-para-construir-una-sociedad-mejor Autónoma Vasca.
UNA CIUDADANÍA PLENA PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR

BORROKA DA BIDE BAKARRA.... BIDEAN GAUDE!!!

Julián Lichene dijo...

Para entender el "acuerdo" de Argentina con el FMI:
https://www.elcohetealaluna.com/menos-de-lo-mismo/

Lien dijo...

AY Santo josú del monte empedrao!... Perdón de los perdones!... ese loco mensaje... encima duplicado!, era para Puente!... hasta en el éter hay "cruce de cables"... perdón!!!!!... (una vez más)...

Patricia Moda dijo...

Yo no sé si Orli se desinflará cuando entre al Servicio Militar, lo que sí sé es que Lien enloqueció, jajajaja.

Para quien no sabe, uno de sus hijos, Orli, ya lo llamaron para el Servicio Militar, de ahí su duplicado comentario...

Morí de la risa con lo de viejita, jajaja

Loam dijo...

Una buena noticia: Soledad Gallego-Díaz, nombrada nueva directora de 'EL PAÍS'.
https://elpais.com/elpais/2018/06/08/actualidad/1528453531_737191.html

Loam dijo...

Buena noticia:

"Tras horas de indecisión en que Italia y Malta se negaron a aceptarlos, España anunció que recibirá el barco con 629 personas que fueron rescatadas el sábado frente a Libia por el barco 'Aquarius'."

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44435047#

Carmina dijo...

¡Ay Loam, cuánto me alegro de que España reaccione a la altura del espíritu humano en este caso del barco Aquarius!

¿Será un indicio de que de verdad es un tiempo nuevo?

Casi no me atrevo a soñar tan alto, pero Ojala

silvio dijo...

Más fuerzas poderosísimas que se me atraviesan:

Iba a salir de Ojalá para venir a almorzar, y suávana: tremendo aguacero con tronadera y todo. La compañera de la puerta me mira con cara de lástima, pero yo, armado de un optimismo indescriptible miro al cielo, levanto una mano en señal de alto y digo con sonora energía: "¡Para de llover para llegar al carro!". Pero en ese mismo momento cae un rayo que enciende la calle y revienta el aguacero más grande que ojos humanos hayan visto... Vuelvo a mirar a la compañera de la puerta (que es la secretaria del Partido) y logro decirle mientras me sumerjo en el vendaval: ..."Parece que están insubordinados!"

silvio dijo...

Qué gesto más lindo el del gobierno español.

Carmina dijo...

¡Silvio, me has hecho reír!

Me he acordado de Espronceda y su "Para y óyeme ¡oh sol! yo te saludo..."

Patricia Moda dijo...

jajajajaja, Silvio, me hiciste descostillar de risa!

Yo te leía y pensaba zaz, decí q ahí nomás dejó de llover, que el aprendiz de brujo lo hizo... jajajajaja

Sergio dijo...

Loam, sí que es una buena noticia. Me quedo con el párrafo éste del artículo que pusiste:

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dio las instrucciones oportunas para que su país "cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y acoja al barco en el puerto mediterráneo de Valencia.

Creo que al unísono estamos aplaudiendo el gesto de Pedro Sánchez.

Abrazos.

Loam dijo...

Carmina (19:16) Todas nos alegramos. No sé si anuncia tiempos mejores, pero sin duda es un buen indicio. Yo me alegro infinito por las 629 personas (niños, mujeres embarazadas y hombres) que van a bordo de ese barco. ¡Bienvenidas sean todas ellas!

Julio S dijo...

Jájá! Cuídate que San Pedro no esta pa'ti. Fuerzas misteriosas desatadas y mas dientes para tu ventana, para siempre valga tu buen humor!

Patricia Moda dijo...

Y que feo que Italia haya cambiado así su postura.

Debería poder exigir ayuda de los otros países de Europa de otra manera y no dejando a los migrantes en alta mar con tan alto riesgo de vida.
Siempre tuvo otra conducta y para mi ejemplar en esto, pero claro qué esperar de la Liga del Norte...

Gracias España.

Creo que debería llegar el momento de preocuparse por Africa, por toda esta gente que corre tantos riesgos para huir de sus guerras, de su hambre, no sería mejor ir al origen y ayudar allí en sus lugares? sin colonización eh!
Al final, creo que hasta por conveniencia, sería mejor ayudar a Africa, ayudar, no ir como elefante en un bazar como suelen hacer...

Carlos Ernesto dijo...

JAJAJA estridente para Lien y Silvio en sus respectivos comentarios.

Carlos Ernesto dijo...

Como me perdí tantos años y cada vez que sale un tema para mí, nuevo, veo que se menciona que ya ha sido tocado otras veces... ¿hablaron de la Ley de Murphy y sus derivados?

Lien dijo...

JAJAJAJAJJAJAAAAA!!!!!... morí de risa con la insubordinación climática!!!!!... “si le pido a un general que se convierta en ave marina”… JAJAJJA…. para la otra pídele a la del PCC que dé la orden… va y te asusta el resultado… JAJAJAJJA!!!....
…………………………………………..

En cuanto al PCC… al que pertenezco y al que denomino, para quererlo más y mejor… el PeCeCito… pienso con convicción que nadara mejor, y por tanto avanzara mucho más, justamente si sus miembros no se autocensuraran tanto… el peso de la autocensura es algo asombroso… pasa que a veces es más fuerte el poder que le damos nosotros mismos a lo que pensamos que no se puede, o no se debe decir, o va a caer mal… por las más variopintas razones (los equivocados conceptos del respeto y la gratitud entre las más castrantes)… que el que en realidad pudieran tener…

Me ha pasado, y mucho… que cuando vienen visitas de altos niveles… (entre más alto el nivel más sucede)… se hablan las cosas por lo claro y es increíble ver cómo se entiende… con cuánta franqueza y autenticidad es recibida la queja, avivado el debate, explicado lo explicable, compartido y aceptado lo inexplicable… mientras que los niveles intermedios… (entre más bajos peor)… atizan sus miradas de furibundo furor y te marcan para siempre por el hollín que has osado derramar en su impecable radio de acción… preparado para cabecearles verticalmente todo el tiempo a los visitantes…

Claro que también pasa que los de arriba ya vienen con el furor (pero son los menos)… y te atizan también… pero no les queda de otra que escucharte… pero, repito es más el miedo que nos paraliza a hacer “el feo”… o a tantas otras cosas… que el “peligro” en sí… que no quiere decir que no haya quien te haga ochos y bizcochos… volviéndose un riesgo real, si no para tu vida física, sí para su pleno desarrollo… pero ese es el riesgo que hay que correr (aquí y en la luna)… y denunciar… y contra el que hay que luchar sin cansarse… pero callarse y autocensurarse no, no y no… no nos podemos dar ese lujazo…

Pertenezco al PCC porque… como pasa en todo grupo conformado por seres humanos hay en él (porque lo portan sus miembros) defectos y bajezas, más o menos feos de acuerdo a nuestros cánones… como también hay virtudes y claridades… de manera que hay comunistas malos, como hay cristianos malos, como hay musulmanes malos, como hay maestros malos… como los hay egoístas en todos los grupos, como los hay tracatanes… como los hay sinceros, rebeldes, honestos y cabales… es al PCC de Mella y de Villena… y al de Fidel… al que quiero seguir perteneciendo… les debo a ellos no dejarlo en esas otras manos… así que muy consciente de todas sus rengueras… voy a seguir dándole machete desde adentro… y confiando en él para guiarnos…
…………………………

Félix: Feliz viaje y feliz cumple!...

Pato malo... pato malo!!... GRR!!...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»