lunes, 4 de junio de 2018

Honestidad de la censura

Por: Alina B. López Hernández



He disfrutado siempre la lectura de los epistolarios; cartas cruzadas por personas que seguramente no imaginaban que, siglos más tarde, su intimidad sería develada ante otros que no eran los destinatarios originales. Las cartas tienden a develar ese sentido de época que suele desaparecer con rapidez: ambientes, conflictos, aspiraciones individuales y de grupo. Cuánto me apenan los historiadores del futuro, pues la costumbre de escribirlas se ha perdido en tiempos de Internet.

¿Y a qué vienen estos comentarios, pensarán con razón los lectores de LJC? Es que no puedo dejar de compartir con ustedes las opiniones que me ha suscitado una excelente selección de cartas –cuya edición realizo– que fueran enviadas y recibidas por el poeta, ensayista y dramaturgo matancero José Jacinto Milanés (1814-1863)

Sus interlocutores eran Domingo del Monte, José Antonio Echeverría, Ramón de Palma, Anselmo Suárez y Romero, los hermanos José Zacarías y Manuel González del Valle, Cirilo Villaverde… en fin, una generación intelectual que, en el siglo XIX, gestó la literatura y la historiografía que pueden ser denominadas genuinamente cubanas. Pero lo que llamó mi atención es el modo en que se referían al mecanismo de censura habitual en la etapa.

La censura era obligatoria, y se ejercía tanto para representaciones teatrales como para obras literarias, la denominada censura de imprenta. Una vez censurados los textos, sus autores debían eliminar de aquellos todo lo que el censor considerara “subterfugios políticos” o “supuestas amoralidades”. En época de Milanés, ejercían como tales en La Habana, Ramón Medina –preferido por su mayor flexibilidad– y el implacable José Antonio Olañeta. Además, las capitales de provincia tenían sus propios censores para las representaciones teatrales, los cuales muchas veces eran más recalcitrantes que los habaneros.

Se quejaban los intelectuales, pero ello no los amilanaba. Aun en aquellas condiciones seguían creando. En carta a José Antonio Echeverría de septiembre 3 de 1838, dice Milanés: “he visto las cercenaduras que hizo la pluma censoril en el acto segundo y tercero de mi conde Alarcos. (…) Paciencia y barajar: quiero decir que no desmayemos por tan poca cosa y adelante con la idea”.

La censura de imprenta, sin embargo, fue menos estricta con el mencionado drama El Conde Alarcos. Así confirmaba Domingo del Monte: “el suave Medina Rodrigo, no le ha quitado más que aquellos dos versos «Maldiga Dios a los reyes»” (4 de septiembre de 1838).

Se referían a ella como la Señora Censura. Pero de manera práctica consideraban, como lo hacía Milanés: “conformémonos con lo que da el tiempo y no queramos estirar tanto la libertad que reviente”. (Carta de Milanés a del Monte, agosto 30 de 1838)

Luchando con los inconvenientes de la censura, batallando con tachaduras y mutilaciones, esa generación intelectual le mostró a la monarquía española que entre la península y la Isla existía una barrera cultural que, a su debido tiempo, se tornaría una barrera política y generaría el inicio de un proceso independentista. Lo que le permitió hacerlo fue, además de sus convicciones y valores, el propio proceso que aparentemente existía para impedirlo. Al saber exactamente qué era lo censurado, lo prohibido, se podían llegar a decir muchas cosas, quizás con rodeos, es cierto, pero al final esos intelectuales cumplieron con su rol como conciencia crítica de su época.

No deberían existir límites a la creación y la expresión. Pero en el caso de que existan es lo correcto saber, con honestidad, cuáles son. Cuando se conoce qué es lo que no puede decirse es lógico asumir que todo lo demás es permitido. Las indefiniciones suelen conllevar a la cómoda postura de: ante la duda, abstente. Esa actitud acrítica, tan propia en nuestro medio, es absolutamente impropia de un sector que, por su preparación, debe servir de alerta a los políticos y a toda la sociedad.

La falta de transparencia que existe entre nosotros respecto a qué temas pueden ser abordados, dónde, quiénes, en qué momento; provoca en mí cierta nostalgia y hasta una sana envidia hacia aquellos creadores. Ante la  falta de la honesta censura, pero cercados por todo tipo de prohibiciones, obstáculos y barreras indefinidas, hemos asumido la peor forma de censura, la que ejercemos contra nosotros mismos, la que conduce a la mutilación de nuestra capacidad para reaccionar.

Corremos el riesgo de convertirnos en personas que deshonran su formación e inteligencia y de llegar a una condición que pocos como Juan Marinello describieran con tanto realismo, cuando en 1930 escribe su ensayo Sobre la inquietud cubana. Ante la gestación estalinista, a este intelectual le preocupaba el problema de la libertad de creación bajo el socialismo; ese tema, tan caro a la intelectualidad, fue el que generó las siguientes interrogantes:

“Y, llegados a ese falansterio de nuevas proporciones y de nuevo tipo, ¿tendremos la libertad esencial, la que nos movió desde su encierro a echar abajo las dominaciones dolorosas? ¿No habremos entrado, queriendo salir de ella, en una cárcel de hierros invencibles porque todos seremos hierros en nosotros mismos?”.

Quizás con una censura honesta, o en su defecto con una ley de medios, logremos evitar ser hierros en nosotros mismos y podamos romper, de una vez por todas, esa cárcel de hierros invencibles que es la autocensura.

Fuente: https://jovencuba.com/2018/06/04/la-honestidad-de-la-censura/

228 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 228 de 228
Carlos Ernesto dijo...

Lo de Lien da mucha risa también por la auto-ofensa no intencional: "vieja tu madre", pero vamos, ¿qué, no se ha dado cuenta de que ella misma es su madre?

Si es una unidad naval sospecho que debe ser Dos Bahías. ¿Bucear nada más Lien? Tienen que salir en lanchas a hacer maniobras en el mar. Todo cuidado es poco, que no se deje llevar por el impulso y que preste mucha atención a todo. Como reza la frase atribuida a Raúl y que me tomo la libertad de parafrasear, las gotas de sudor derramadas en las clases son gotas de sangre que se ahorran en las maniobras. Y mira que lo dice uno que se dejó llevar por cuánto impulso le vino en ganas dejar correr. Nada que se cuide...

Patricia Moda dijo...

En vista, incluso, que ahora han tenido problemas auditivos en China también, no sería mejor que comenzaran a analizar que herramientas les han dado a sus diplomáticos para su trabajo? no me extrañaría que fuera algo diferente que se les ha dado en estos 2 años a su propio personal por los mismos EEUU...

Si siguen esperando para hacer esta evaluación, no me extrañaría que comiencen a tener problemas en otros lugares y hayan ya perdido infinidad de tiempo.

zenon dijo...

No les parece sintomtico q en las web de granma y cubadebate no aparezca en portada la reunion de kim y trump esta noche? Eso es censura, autocensura, mendacidad o miedo?

Loam dijo...

Sergio, yo también me quedo con ese párrafo y espero que se cumpla SIEMPRE.
Aplaudimos y apoyamos el gesto del gobierno porque es fiel reflejo de lo que la mayoría deseamos que se haga.

Abrazos.

Loam dijo...

Patricia Moda. Respecto a África, me acuerdo de una viñeta del dibujante "El Roto" en la que un hombre, postrado en el suelo, decía: "No hace falta que me ayuden a levantarme, me bastaría con que no me empujaran cada vez que lo intento".

Guzmán dijo...

Un evento popular en el centro del país (Uruguay)

Guiso criollo en Flores

Victoria dijo...

Querido Silvio, me impresiona la historia de Eufemia García, en Guatemala, buscando con sus propias manos a sus nietos, hijos y otros 50 familiares en medio de los escombros de sus hogares y la lava que dejó el volcán. Mientras tanto, a 3 días del inicio del mundial de fútbol, todo el mundo se vuelca a mirar y enajenarse con lo que ocurre en las canchas de Moscú.
No deja de incomodarme un mundo tan desigual.
Por acá también hubo un fenómeno extraño de granizo y nieve en Santiago. ¿de verdad le hablaste a la tormenta?
un beso

silvio dijo...

Más bien traté de darle una orden, Victoria. A lo mejor si le hablo me hace caso.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!!!
Mmmmm... creo que tubo que ser eso Silvio. Que fuiste demasiado imperativo. Tengo el recuerdo de que alguien en esta casa te llamo una vez el señor de la lluvia...
Bueno, con el tema de las personas migrantes del Acuarious, hay últimas noticias....
El ‘Aquarius’ descarta viajar a Valencia ante los riesgos que implica el traslado
El buque 'Aquarius', en el que viajan más de 600 personas abandonadas a su suerte en el Mediterráneo, descarta viajar hasta Valencia por la inseguridad que generaría un viaje de entre tres y cinco días. El Gobierno español se plantea ofrecer el puerto de Palma.

Tambien les dejo aquí un articulo de opinión con el que me identifico bastante.
Un Aquarius para el gobierno Sánchez, carnaza para la extrema derecha

Loam, esa viñeta del "Roto" la tenemos puesta en la corchera del Centro de Día. Mas clarita no puede ser....
Bidean gaude!

Lebis dijo...

Si no fuera porque estos dos elementos tienen la capacidad y el poder de cargarse el mundo, este encuentro parecería la representación de dos payasos haciendo una pantomima. Y que me perdonen las personas que se dedican al maravilloso mundo de la payasería.
Kim y Trump celebran una cumbre histórica con «muchos avances»
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se han reunido durante más de tres horas en una cumbre histórica en la que han dado muestras de optimismo y han firmado una declaración conjunta tras lograr «muchos avances». Trump ha asegurado que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte comenzará «muy rápido» y ha añadido que planea invitar a la Casa Blanca al líder norcoreano, con quien se reunirá «muchas veces».

Y comieron perdices y fueron muy felices....

Lebis dijo...

Estos días Rigoberta Menchú se encuentra en Bilbao.
Ayer nos dejaba estas palabras...
Rigoberta Menchú advierte en Bilbo de que «el fascismo se está agrupando en torno al racismo»
La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha advertido en Bilbo de que «el fascismo se está agrupando» en todo el mundo en torno a las ideas del racismo y la xenofobia.

Lebis dijo...

JESÚS GONZÁLEZ PAZOS
MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin Fronteras)
https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/la-tierra-sin-mal
..."Tras siglos de explotación esclavista y colonial y cuando estos pueblos consiguieron las independencias a mediados del siglo XX, éstas se convirtieron en duros espejismos"...

Antílope dijo...

Silvio, claro que sí, al cielo hay que hablarle con humildad y siempre decir 'Por favor': "Por favor, usted podría parar de llover un momentico para poder subir al carro sin mojarme?"

silvio dijo...

Debe ser por aquello de que “A nadie le gusta que lo jodan”... ¿Será el cielo el autor del librito?...

Lien dijo...

Bueno, acá en Nicaro, los compañeros del pelotón del clima: rayos, truenos, centellas y lluvia terca… no hacen mucho caso tampoco a los por favores… ni a los más humildes pedidos… se la pasan descansando todo el día (o vaya usté a saber en qué diablura)… para aparecer, invariablemente firmes y junticos todos, a la hora de salir a la calle de esta guajira infeliz y su tropa de trabajo… a la hora de almuerzo… y/o a las 5 en punto de la tarde, momento de salir disparados a coger el transporte… eso no falla… y no hay ruego, súplica ni manual de buenas maneras con que se le pida el favor, que obren el milagro… así que parece que son aquellos indios sabios de tu anécdota (eran mapuches?...no recuerdo bien) que pararon la lluvia solo para tu concierto… los que saben “la clave”…
.....................................................


Antílope: el sábado visitamos Saetía para darnos el chapuzón familiar de despedida al Orli… y pasaron raudos antílopes preciosos que intenté fotografiar sin mucho éxito… intentaré ver cómo te hago llegar alguna foto… la mejor lograda posible… son flechas!!!... de más está decirte que sonreí pensándote…

Lien dijo...

Traigo de Puente, pa seguir con los “cruces de cables” otra anécdota de Silvio que me descostilló de la risa, fue durante la Presentación en Casa de la Américas de los dos primeros libros de Ojalá, a inicios de este año:



“Justo al iniciar el evento, hubo una pequeña serie de fallas en el ajuste del audio, por los altavoces salió aquel sonido agudo y chillón que conocemos como retroalimentación, ese agudo alfileterazo al oído que nos obliga a apretar los dientes y cerrar los ojos. El operador ajustó rápido, pero nos obsequió un par de recuerditos sónicos.


Silvio, que ya estaba en el podio, tomó la palabra:


-Es un ataque sónico - Dijo.”

…………………………………………………………………………………………………………..

Carlos Ernesto: a ti te debo una vomitada para ti solito… porque increíblemente te mando correos sin respuesta que asumo no te llegan y me mandas tú a mí con previo aviso otra tanda que no aterrizan… te debo entonces desde el bullicio guajiro por el nacimiento de la beba… hasta ahora mismo… empiezo en ahora mismo:

Oye, herma: deja, deja, no me “consueles” más!... jajajajaj!... yo que no tengo cabeza pensando en pila de cosas… y tú “ilustrándomelo” de esa manera!!!... y en cuanto a lo de “tu madre”… sí que reparo, pero no me queda otra… no les puedo “putear” a su abuela!... así que no me queda otra que insultarlos conmigo misma, que se supone sea la mayor ofensa, no?... y si te cuento que entre ellos se dicen: “me ca… en la mitad de tu madre!”… porque, claro, la otra mitad sería la “sagrada”… qué te parece?...
…………………………….

Zenon: (tuve que ir a buscar el significado de mendacidad!)… y no… no es nada de eso… para mí es simplemente una gran zoquetería, la verdá….

Antílope dijo...

Será... y quizás del segundo tomo también: "No le hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan"

Charles Romeo dijo...

Yo estoy "shockeado". Y ustedes?

Desconcertado por las acciones de Trump

Francamente, estoy bajo el efecto del shock provocado por el resultado del encuentro de Trump con Kim-Jong-un en Singapur, que me obliga a reconsiderar ideas previas sobre la política de Trump.
Por una parte, Trump logra un prometedor acuerdo de no confrontación y hasta de paz con un archienemigo sobre el cual hasta hace muy poco tiempo lanzo amenazas hasta de destrucción atómica. Por otra parte, y al mismo tiempo, les declara una guerra comercial a sus aliados más cercanos, México y Canadá en el contexto geoeconómico, y nada menos que a la Unión Europea y Japón en el contexto económico global.
Tratando de entenderlo, me imagino la reacción ante estos acontecimientos simultáneos por parte del norteamericano medio, son más de 300 millones en total, y la mayoría con una concepción bastante provinciana del mundo. Pienso que para ellos una reacción lógica ante esos hechos es que su Presidente no quiere mandar norteamericanos a morir en una eventual guerra con un país que está prácticamente en las antípodas, como ya fue el caso de Corea y de Vietnam en el siglo pasado y que al mismo tiempo defiende el mercado norteamericano, su mercado, para las propias empresas norteamericanas que les dan empleo a los norteamericanos. Pero al mismo tiempo eleva aún más el presupuesto militar para consolidar el liderazgo militar en el mundo. Corolario de todo ello es que casos de mucha menor importancia para los Estados Unidos, como lo son Cuba y Venezuela y recientemente Nicaragua, son sacrificables como peones en el ajedrez político en aras de consolidar un apoyo para sus iniciativas legales por parte de Representantes y Senadores interesados en esos países.
Si mi razonamiento es correcto entonces estoy empezando a comprender el significado del lema de la política de Trump “Hagamos nuevamente grande a los Estados Unidos” y ello significa darle a las grandes mayorías lo que ellas quieren escuchar y que su Presidente está haciendo. No obstante, si consideramos que en estas cuestiones también pesan, y mucho, los intereses de las muy grandes empresas de capital norteamericano, de las cuales se dice que son el verdadero poder detrás de las fachadas políticas, nuestra conclusión lleva a su vez a tener que plantearse si esa política es de la conveniencia de esas empresas. Si lo es, habrá Trump por otros dos años y medio más y hasta eventualmente durante un segundo periodo presidencial y si no, pronto notaremos cambios en la política exterior norteamericana.

Rene R R dijo...

De acuerdo con Patricia,puede ser la CIA que les ha dado equipos para espiar, y el tiro les salio´ por la culata:si no es un invento como todos los que hacen para buscar un pretexto y atacar a los demas.R3

Lien dijo...

Lebis:

Muy contigo con lo de la payasería... me autocensuro un poco a veces en esos temas... ya sabrás por qué... ahora va y se viene la otra parte de la obra: el Premio Nobel de la Paz para Trump...

Patricia Moda dijo...

Sí, René, pero raro q se metan con China...

Loam dijo...

Cada vez que Xi Jinping y Putin se reúnen, a Trump se lo llevan los demonios y monta un show mediático como el que acaba de protagonizar junto a Kim Jong-un, dando inequívoca prueba de su creciente aislamiento diplomático.

Es evidente que Estados Unidos sigue siendo la primera potencia militar del mundo, pero como advirtió Talleyrand a Napoleón: "Señor, con las bayonetas se puede hacer cualquier cosa menos sentarse sobre ellas". Cosa que Napoleón experimentaría en su propio trasero. Con las bayonetas se podrá conquistar un imperio, pero sin consenso no es posible "sentarse" sobre él. Cegado por su soberbia y su obscena prepotencia, Trump ignora que cada uno de sus extravagantes shows lo acercan un poco más a Santa Elena.

Carlos Ernesto dijo...

Esto me ha dado vueltas en la cabeza desde hace días y hoy encuentro este artículo que me lo dibuja un poco.

Osmany Sánchez en LJC: Corea del Norte, USA y la historia

Carlos Ernesto dijo...

Lien pues si te he enviado correos con artículos que se han propuesto acá o que me he encontrado por ahí. No he recibido ninguno tuyo.

Muy divertido lo de la media madre... qué ocurrencia, jajaj.

Unknown dijo...

Què buen humor trovador!otro en tu lugar hubiera blasfemado...son los años los que nos dan esa serenidad..jaja

Lien dijo...

Esa dicen que es... Antílope... la regla de oro de la Filosofía... de todas las filosofías... y a mí me gusta mucho más ese segundo tomo del libro del cielo...

Y... justo por eso... nacida de esa verdad... y muy a riesgo, como le aclaro a los chicos... porque puede no dar resultado... considero muy buena práctica intentar hacerle a los demás lo que a uno le gusta que le hagan... pero muy sutilmente, porque repito... puede no dar resultado y de buenas intenciones ya sabemos cuántos escabrosos caminos están empedrados...

Antílope dijo...

Lien, me llegó esa imagen de los antílopes pasando como flechas en una playa que imagino de una hermosura más allá de todos los límites. Qué maravilla debió ser ese chapuzón familiar .

Silvio, espero que hayas notado que mi sermoncito de educación formal fue para meterme contigo ;) La verdad es que me pareció muy simpática tu ocurrencia y hablarle al cielo de "tú a tú" es una buena manera de recordar la parte de ángel que tenemos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y a veces también el cielo nos malcría. Besos.

esperanza dijo...

el aquarius no solo llega a valencia sino que además el presidente de la diputación ha ofrecido pabellones del antiguo psiquiatrico de bétera que están sin utilizar

que cerca me queda todo esto

Valencia se prepara para recibir al pasaje del ‘Aquarius’

Una comisión mixta perfila el dispositivo para los refugiados

https://politica.elpais.com/politica/2018/06/11/actualidad/1528745571_821905.html?rel=mas

besos

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 228 de 228   Más reciente› El más reciente»