Por Edison Velázquez
A pedido del
Comandante Guillermo García, a la sazón al frente del partido en la entonces
provincia de Oriente, fui promovido como Director de la Empresa del Azúcar en
esa provincia en junio de 1968. Venía de la provincia de Camagüey donde había
dirigido las zafras 1965, 66, 67 y 68.
Mi tarea
fundamental era dirigir la realización de la zafra de 1969, priorizando las
inversiones y preparación de la zafra de ¨Los 10 millones¨ en la que esta
provincia tenía la cifra mayor a producir.
La Zafra de 1970
comenzó a finales de julio de 1969 por el Central “Antonio Guiteras”, y terminó
en ese Central casi 11 meses después, el 26 de julio de 1970. Ya comenzados los
carnavales en Santiago, aún los centrales ¨Guiteras¨ y ¨Menéndez¨ estaban liquidando
sus casas de caldera.
Para que se tenga
una idea del esfuerzo físico y mental al que nos vimos sometidos, baste
recordar que en la provincia de Oriente operaban 41 centrales azucareros y en
más de una decena se realizaron ampliaciones que requerían respuestas de
proyectos, materiales, etc., lo que a su vez generaba infinidad de reuniones a
la cuales había que asistir y dar respuesta.
Es justo destacar
la participación y apoyo permanente del Comandante Guillermo García en la búsqueda
de soluciones y definiciones a los problemas
presentes, ante un complejo plan de inversiones para una provincia con 41
centrales en una geografía tan extensa.
Decir que el no
cumplimiento del plan de los 10 Millones de toneladas métricas de azúcar
moralmente no me afectó, después de tanto esfuerzo y sacrificio, sería una
falsedad. Fueron meses trabajando incansablemente todos los días, fines de
semanas y días feriados. Y más, si se tiene en cuenta que la confianza en el
Jefe de la Revolución, nos hizo entender su necesidad y confiar en esa
posibilidad, cuando dijo: “no queremos
los 10 millones por el orgullo de decir hacemos los 10 millones , es que
resulta decisivo para el porvenir, es lo que nos abrirá el paso a los grandes
progresos del futuro.´´
Cuando se dio la
noticia del incumplimiento del plan, ya se había nombrado como nuevo Ministro
del Azúcar al compañero Marcos Lage, quien me había visitado en la Empresa
Azucarera de Oriente, de la que yo era Director desde finales del año 1968. Lage
me había planteado que, dados los esfuerzos que yo había hecho en estas zafras,
más la experiencia acumulada desde la provincia de Camagüey, fuera para el
Ministerio para que organizara una Dirección de Producción Mecánica, que
abarcara todos los talleres y fundiciones de producción de los Equipos básicos
de la Industria Azucarera.
Realmente yo
deseaba y buscaba un cierto descanso y retorno a La Habana, donde estaba mi
familia. Con esto decidido, el compañero Lage dio un Consejo de Dirección
Ampliado en la Empresa con los delegados regionales, explicó mi traslado para
el Ministerio y presentó a Jesús Pérez Othón, que sería mi sustituto. Al otro
día iniciamos con Pérez Othon un
recorrido por regiones, para presentarlo.
A los pocos días
viaje a La Habana, por motivos familiares. El día 5 de septiembre de 1970 un
compañero del Ministerio del interior me llama a mi casa y me dice que quería verme. Nos ponemos de acuerdo y
fuimos para una oficina del MINAZ. Allí me dice: “Edison ¿que
te pasó con Fidel?...” Le digo: “Nada en absoluto, la última vez que me vio en
Oriente me echó el brazo por los hombros con mucho afecto”. El compañero me
comenta, “EDISON, EL JEFE TE DIO
DURÍSIMO”.
Inmediatamente
extrajo un documento, donde venía escrito
lo dicho por el Comandante en Jefe en la Asamblea de la CTC efectuada el
3 de septiembre de 1970, para analizar críticamente la situación del no
cumplimiento de los 10 millones y de la economía del país. Se entró en un
debate con la participación de los trabajadores que colmaban el teatro. Se
produce, entre otras intervenciones, la de un compañero llamado Eliecer, trabajador
de Transporte del Minaz, quien hizo algunos planteamientos alrededor de los
abastecimientos, agregando al final lo siguiente: “FIJESE, COMANDANTE, CUAL ES LA SITUACIÓN DE LOS ABASTECIMIENTOS PARA
LAS REPARACIONES, QUE EL COMPAÑERO EDISON DE ORIENTE VA A VENIR A LA HABANA A
PLANTEAR LA SITUACIÓN.”
Es entonces que
el compañero Fidel, seguramente contrariado, hizo los siguientes comentarios:
“!¿EDISON?!. EDISON ESTÁ AHORA DE VACACIONES. CREO
QUE SE IBA A SUICIDAR, DICEN QUE ESTABA TAN DESESPERADO, Y ESTABA PIDIENDO
GENTE DE OCCIDENTE PARA LAS REPARACIONES. YO PLANTEE QUE NO, PORQUE ES MUCHO
MÁS FÁCIL PEDIR QUE MOVILIZAR A LA GENTE HACIENDO TRABAJO POLÍTICO. ¿HASTA
CUANDO? NO PUEDE SER. AHORITA PIDEN OTRA VEZ LA COLUMNA LENIN PARA ALLÁ; TIENEN
QUE MOVERSE Y TRABAJAR; ESTÁ DE VACACIONES, ESTÁ MEDIO TOSTADO.”
Me quedé, más que
sorprendido, traumatizado. En el propio Ministerio saqué tres fotocopias del
documento con las palabras de Fidel. Hicieron gestiones y me consiguieron un
pasaje en el primer vuelo para Santiago de Cuba. Llamé a la Oficina de la
Empresa para que el chofer me recogiera en el aeropuerto.
De allí salí
directo para el Puesto de Mando en el Yarey. Fui a ver al Comandante Guillermo
García, Miembro del Buró Político y Secretario del PCC de la Provincia. Le mostré el documento, se asombró, nada
sabía de esa Asamblea. Estuvimos mirándonos desconcertados unos minutos, y le
expresé: “Comandante, pero aquí está incluido usted, el que hace el trabajo
político no soy yo”. Y me dice: “Efectivamente, a mi también me criticaron”. Entonces le expresé: “Yo no se
lo que usted hará, pero yo no me quedo con esto por dentro”.
Me apoyé en el
buró de su oficina, cogí las dos fotocopias y le dije: “Comandante, voy a
hacerle una nota a Fidel, pienso que Ud. se la puede entregar”. El me dijo: “Edison,
con esta situación yo no se si veré a Fidel”. Le contesté: “Usted tiene mas
posibilidades que yo”.
Llegado a este
instante de mi relato, es esencial mostrar a continuación cómo evolucionaron
los acontecimientos en aquel momento crucial para mi imagen política como
revolucionario, y consciente de la situación surgida de lo expresado por nuestro querido y entrañable Comandante en Jefe.
Es precisamente
del conocimiento de estos señalamientos críticos del compañero Fidel que surge,
en mi atormentada cabeza, la decisión
de enviarle, con mucho respeto, mi nota que había comentado con el Comandante
Guillermo, y en la que textualmente
escribí, debajo de lo expresado por el compañero Fidel:
“QUERIDO FIDEL,
NO ESTOY AGRAVIADO, NI OFENDIDO CON LO QUE UD. HA
DICHO.
LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES QUE A TANTOS AÑOS DE
REVOLUCIÓN HAYA COMPAÑEROS ALREDEDOR SUYO QUE DIFAMEN A LOS VERDADEROS
REVOLUCIONARIOS.
DÍGAME QUÉ TAREA, DE LA MÁS DIFÍCIL HAY QUE REALIZAR,
DENTRO O FUERA DEL PAÍS, PARA DEMOSTRARLE QUE YO SOY UN
REVOLUCIONARIO DE VERDAD.
RECIBA MIS AFECTOS REVOLUCIONARIOS. EDISON¨.
Con la inconformidad,
que tanto me dolía en aquellos momentos tan
turbulentos de mi existencia como revolucionario, y seguro de mi lealtad
incondicional a los principios que me fueron inculcados precisamente por
nuestro querido Jefe, la intranquilidad
me consumía. Sin embargo, siempre en mi
fuero interno, me animaba la certeza
probada en todo momento de su justeza, modestia y sencillez.
Pasaron 4 días
interminables de mi conversación y entrega de mi nota al Comandante Guillermo.
Estando en el
Central “Antonio Guiteras” con Pérez Othon, me llama el Comandante René
Rodríguez por la planta de radio: “Edison, “El
Tres” está aquí, hace falta que de inmediato vengas al Yarey”.
Inmediatamente, de allí atravesé por Holguín hacia el central “Urbano Noris” y,
por el camino interior, salí al Yarey. Allí estaban los Comandantes Almeida
y Guillermo, y me dicen: “Vamos, que estábamos
esperando tu llegada para una reunión en el Comité Provincial del PCC”.
Aquello me
extrañó. Ya todos reunidos, se plantea: “Compañeros, esta reunión se hace por
orientaciones del Comandante en Jefe,
¿Edison que fue lo que dijiste y luego escribiste y entregaste a Guillermo?¨.
Yo empecé a
explicar y Almeida me interrumpió, expresando: “Tu dijiste malas palabras,
repítelas”. “Bien, Comandante… Le expliqué en principio al Comandante Guillermo
que eso era una mariconada de algún
guatacón de moda, y escribí una nota a Fidel debajo de lo que él había dicho”.
Así lo repetí en presencia de todos los reunidos.
El Comandante
Almeida entonces se dirige a mí y a todos los presentes: “Edison, Fidel en su próxima comparecencia pública
te va a dar una satisfacción personal,
y cualquier acción que se haya tomado, por lo que dijo, queda sin efecto. Y,
compañeros: Edison goza de la confianza del Comandante en Jefe. ¿Alguien quiere decir
algo?... Ok, terminada la reunión”.
Me quedé con los
Comandantes Almeida y Guillermo y me invitan a almorzar con ellos. Entonces
aprovecho y le digo a Almeida: “Comandante, es excesivo que Fidel me de una
explicación pública, yo soy una simple hormiguita en esta Revolución para
merecer una satisfacción en público, ya con la palabra que usted me trasladó de
Fidel para mi es más que suficiente; además, hay un Ministro nuevo que ya se ha
reunido en la empresa y anunció mi traslado para el Ministerio y que presentó
mi sustituto, darle para atrás -esto no
luciría bien para un Ministro acabado de nombrar.”
El
Comandante Almeida me dijo: “Nada de eso me importa, yo cumplo lo que me ordenó
el Comandante en Jefe”.
Me fui de allí un
poco sorprendido, motivado y estimulado, no era para menos: saber lo que el
Comandante en Jefe hizo conocer por conducto del Comandante Almeida era
realmente algo muy grandioso, confirmación de la genial justeza, humildad y
modestia de nuestro querido Fidel. Era
un martes.
El sábado me
encontraba en la casa de visita en Santiago de Cuba, estaba almorzando. Como la
puerta de entrada de la casa se había quedado abierta, de momento alguien entró.
Era el Comandante Almeida con el Comandante René Rodríguez. Sonrientemente
dijo: “Edison, te traigo noticias de Fidel. Fidel agradece tu gesto, Edison, y aceptó lo
que me comentaste en el almuerzo¨. A
continuación me da un documento escrito de puño y letra de Fidel con tinta
roja, y me añade: “Dice Raúl que guardes para la historia esta carta, ya que Fidel jamás
ha pedido perdón ni a Lina, su madre que lo trajo al mundo”. Adicionalmente
me dijo que Raúl me enviaba un abrazo.
Naturalmente yo
tomé como una broma de Raúl lo que me mandó a decir sobre que Fidel jamás había
pedido perdón, dado que lo hacía ante mi, a quien apenas conocía y que era una
insignificante hormiguita.
El Comandante
Almeida sustituyó al Comandante Guillermo en la dirección del Partido en la
provincia de Oriente y me dejó con él atendiendo la actividad azucarera.
(Adjunto la carta de Fidel, donde más alto se puede ver su grandeza y
modestia.) (1)
No puedo dejar de
reconocer y expresar mi agradecimiento al Comandante Guillermo García, por la
confianza que depositó en mi al hacer llegar la nota que escribí a nuestro
Comandante en Jefe, expresión clara y diáfana de nuestra identificación sincera
y revolucionaria durante los años en que trabajamos juntos.
Transcurridos unos años pasé al Ministerio del Azúcar,
atendiendo como Viceministro, entre otras tareas, la construcción de los centrales nuevos.
Cuando Raúl fue a
inaugurar el nuevo central “Jesús Suárez Gayol”, en Camagüey, el 31 de diciembre de 1983, ya habían
transcurrido 13 años de la carta de Fidel. Cuando me vio se mostró muy cariñoso
conmigo y quería que siguiera para Santiago de Cuba con él y Vilma. Era final
de año
.
En el acto
mencionado, el presentador está anunciando unos reconocimientos a los
destacados y casi al final dice que debido al trabajo que durante dos años el
Viceministro Edison Velázquez ha realizado, el Buro del PCC ha decidido
otorgarle un reconocimiento.
De inmediato el
Comandante Raúl se puso de pie, cogió el Certificado y dijo en voz alta: “ Le
debo un abrazo a Edison desde hace unos años”. Todos los presentes se
sorprendieron y se sonrieron. Y yo, mas
sorprendido todavía (como se puede ver en la foto que adjunto), me da el
abrazo que me había prometido y enviado con el Comandante Almeida. (2)
Es importante
destacar que ese día era el 31 de diciembre de 1983. Habían transcurrido 13
años.
Si la carta de
Fidel mostró su grandeza, modestia y justeza , fue muy significativo que el compañero Raúl, luego de transcurridos
11 años, a más de memoria prodigiosa, expresión máxima de modestia y
sensibilidad humana, me hiciera objeto
público de una distinción tan llena de sentimiento y cariño, lo cual tuvo de mi
parte el corresponderle con admiración, cariño y eterno agradecimiento.
(1)--Carta de Fidel, manuscrita en tinta roja
al final de un fragmento mecanografiado con las palabras dichas por el sobre
Edison el 3 de septiembre de 1970 en la Asamblea de la CTC. (se respeta la
ortografia del original).
“EDISON,
ESTO QUE APARECE AQUÍ ES CIERTAMENEE LAS PALABRAS QUE
PRONUNCIE, PERO PUEDO ASEGURARTE QUE NO ESTABA EN MI ANIMO OFENDERTE.
ME PARECIA CASI ALGO NATURAL, DADA LA CATASTROFICA
SITUACION DE LA PROVINCIA, PARA QUIEN TENIA LA RESPONSABILIDAD DE LOS 41
CENTRALES DE ORIENTE. ALGUIEN ME DIJO ALGO DE DESESPERACION Y SUICIDIO, TRATO
DE RECORDAR QUIEN FUE CONCRETAMENTE, ENTRE LOS VARIOS COMPAÑEROS QUE ABORDARON
EL ASUNTO. YO PARTIA DE UN ESTADO DE AGOTAMIENTO O DE SALUD QUEBRANTADA. NADIE
HIZO NINGUNA IMPUGNACION DE ORDEN MORAL CONTRA TI. Y EN CUANTO A TU TRABAJO
TODO EL MUNDO HABLO SIEMPRE DE LA CALIDAD DE TU ESFUERZO EN LA INDUSTRIA
AZUCARERA. TU NO ME CREERAS SI TE DIGO QUE NO RECUERDO AL QUE HABLO DE
SUICIDIO, PERO SI LOGRO INVESTIGARLO CON LAS PERSONAS QUE POR ESOS DIAS ME
HABLARON DE LA SITUACION, TE LO INFORMARE. TEMO, INCLUSO, QUE AHORA SEA DIFICIL
HALLAR AL AUTOR Y TENDRE QUE CARGAR CON LA RESPONSABILIDAD DEL ASUNTO.
EN ESE CASO, ESPERO QUE TU ME LO PERDONES.
FRATERNALMENTE,
FIDEL CASTRO.”
210 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 210 de 210Si x grandes errores en el pasado ahora no se tiene derecho a hablar y marcar cuando se cree q hay una falacia, nadie en la humanidad podría decir nada...
Como todos fuimos andando camino... Lo aceptes o no, Lebis.
Patricia... Que conste que no hago pandilla con Kinka. Coincidimos, no es nuevo y tú ya sabes.
Y también lo dejo aquí.
Muxutxu.
estas un poco confusa pato...
"Entiendo el tema de las leyes, pero el problema no es solo jurídico, es más profundo, si el niño x nacer es persona le cabe el derecho tb, no solo a la madre.
El punto es si vale o no preservar el derecho a la vida del niño x nacer."
hablamos de ley y derecho o no hablamos de ley y derecho.
Mira. Yo insisto en que un hombre se va construyendo. Un humano es una construccion social y biologica. No comparto la idea biologicista de que apenas se unen dos celulas ya tienes un humano. Si fuera asi mis uñas recien cortadas y caidas de mis dedos tendrian derechos juridicos.
El argumento del raciocinio tambien es impugnable... que raciocinio tienen dos celulas... que es el razocinio... es conciencia de ser... en ese caso los animales tambien la tienen como tambien tienen razocinio o les niegas la conciencia a los otros seres vivos?
Kinka, me gustaría q abundes en el tema de los animales con razón y con conciencia q no hablo de inteligencia afectiva q la tenemos todos.
Por lo que entiendo para vos no hay diferencia alguna entre un humano y un no humano... me gustaría saber que piensa por ejemplo un perro de todos estos temas, lo q sí estoy segura q querer sabe, fidelidad sabe..., y esto es inteligencia afectiva, pero no creo q me hable de la concepción de la vida.
Lo otro y para aclararte, defiendo la vida de todos los seres vivos, sean humanos, no sean humanos, y en todo su desarrollo desde la misma concepción hasta su muerte. Y creo firmemente que le valen los derechos, simplemente que estamos hablando de derecho humano y en eso me detuve, no creí necesario aclarar tantas cosas.
No estoy confusa para nada, solo que no coincido con vos. Así q tu percepción de que vos la tenés clara y yo estoy confusa, es la tuya.
Claro, Lebis, lo sé bien y tú sabes la mía, mientras haya respeto para mi no es problema. Y si haces pandilla con Kinka tampoco es problema, conozco a ambos, lo q se los puede conocer q obviamente no totalmente, pero a estas alturas...
8 años, ya vamos para 8 años en este sitio!!!
Esto me impresiona un montón, Silvio, de pensar que tenemos comunicación casi diaria hace 8 años!!! no te impresiona a vos? solo ausencias en algunos momentos específicos...¡qué increíble! ¡lo que es la tecnología diría un amigo mío! aunq pienso q nos ha traído algunos problemillas a resolver culturalmente (digo la tecnología)
Pato,
Hablar del derecho de un niño por nacer, es tan tendencioso como decir que estás a favor del aborto clandestino.
Vos lo ves por el lado de los derechos de un embrión, y por el lado de la salud de la madre.
Gracias a vos, Pato, de verdad, que el intercambio está bueno.
Saludos,
Ariel
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”
El intecambio esta´ interesante,pero si supieran,a mi lo que me preocupa es otra cosa.La mujer,nace y hasta que es adulta recibe ordenes del padre y la madre y a veces de sus hermanos mayores;despues recibe ordenes del novio,despues del marido.La controla el estado,las leyes la manipulan, las religiones la dominan y asi´ casi todo el mundo la ´´vapulea´´... a veces hasta perder la vida...damas y caballeros...HASTA CUANDO?
Disculpen que hay otra entrada pero estaba sin comunicacion.R3.
Pato la conciencia y hasta el raciocinio no son patrimonio del ser humano. No cabria sorprenderse, si ha sido una construccion de millones de años ,que otros seres tambien tengan aunque en estado proto respecto a la nuestra, su desarrollo en ambos aspectos.
El raciocinio refiere a la razón y esta mas que probado que muchos animales utilizan diferentes tipo de lógica , hasta hace poco se creía que el humano era el único ser que usa herramientas ya se sabe que ni por cerca. Orangutanes que aprenden a sacar termitas con un palito... o a lavar la comida etc... etc.. y muchos etc mas... el uso del lenguaje en los delfines...
Respecto de la conciencia. Mira se han hecho experimentos recuerdo uno en particular con simios frente a un espejo. A ver si reconocen o no que lo que tienen en frente es otro ser o tienen conciencia de si mismos. Los resultados te sorprenderían. (les pintan un mechón de la cabeza y al ver su imagen se tocan el mechón discordante)
Pero no es tan simple la conciencia no es algo que llega de forma divina apenas un espermatozoide llega al ovulo. Un niño al nacer (segun winicott ) no comprende que hay un "no yo" todo es él . La conciencia de si se va desarrollando a medida de que se le niega la teta , comienza a reconocer que hay algo que no es él (hasta entonces teta y niño eran lo mismo en su estructura mental)... al comprender lo que no es el aprende lo que si. Pero este es un proceso que se va desarrollando durante los primeros meses de vida y en relación con los otros seres humanos.
Mucho hay estudiado en la materia de como el ser humano va desarrollando su conciencia de la vida si quieres te recomiendo algunos autores (Piaget - Freud - Winnicott ...)
de la lectura de los 7 prejuicios .... creo q habría q poner atención en lo de la avaricia, algo muy subjetivo, pero se demuestra cuando:
- los pymes (pequeños y medianos empresarios) mantienen a sus dependientes con un salario mínimo (fijo y sin variables por logros obtenidos), mientras él va incrementando sus ingresos. En este sentido parece razonable generar diferencias por iniciativa, función, conocimientos, experiencia y responsabilidad .... pero esa diferencia entre quien menos gana y el que más, debe tener un límite: 3? 5? 10? 15 veces? .... q sea un número mayor me parece un robo ....
- en ciclos de baja, una de las primeras medidas sea reducir personal, porque el empresario q incluso tiene una mayor capacidad de ahorro, dejó a otro con ingresos $0.-
- las cosas van de maravillas, y el empresario tenga el incentivo de inflar los gastos artificialmente (directamente un delito) para mostrar una base imponible tributaria menor ....
Ante estas situaciones, se hace necesario un ente fiscalizador eficiente ....
Silvio, a proposito de la polemica por la pelicula QHUP, donde un personaje se expresa de forma ofensiva hacia Martí, quisiera mostrar mi opinion al respecto aqui, y quisiera saber tu opinion al respecto.
En mi opinion veo a la censura como algo necesario en muchas ocaciones, por ejemplo etuviera a favor de que censuren una pelicula que enaltezca al rasismo, a la pedofilia, a la violacion etc…, pero una cosa es enaltecer y otra que el rasismo, la pedofilia o la violacion formen parte de la trama, que algun personaje sea rasista, pedofilo o violador, no tiene nada que ver, siempre y cuando al terminar de ver la pelicula no te quede la senzacion de que el rasismo, la pedofilia o la violacion son algo bueno (la redundancia es intencional). Nuestro apostol es el ser humano mas grande que a parido esta tierra, pero como todo hay personas que por incultura, por desinformacion o por lo que sea, dicen basuras sobre ellos, y que muestren un personaje con esas posturas en una pelicula no le veo nada de malo, simplemente cuando vea la pelicula, despreciare al personaje, como desprecio al rasista al pedofilo o al violador, nada mas, para juzgar hay que ver la pelicula COMPLETA, porque tal vez estan sacando de contesto lo que se hablo de Marti, claro vez el titular: Tal pelicula desonra a Marti, y enseguida todos en contra de la pelicula sin saber de que va. Lo otro es que muchos atacan a los creadores de la pelicula sin saber sus posturas respecto a Marti, es como decirle asesino o delincuente al director de una pelicula donde aparece un personaje con esas caracteristicas. Gracias y que viva Martí, el mio, el de carne y hueso.
Diandi, en la entrada siguiente está mi opinión, a propósito de una intervención de Jorgebraulio
Publicar un comentario