jueves, 8 de marzo de 2018

Yo te quiero libre


Yo te quiero libre,
libre y con amor,
libre de la sombra
pero no del sol.

Yo te quiero libre
como te viví,
libre de otras penas
y libre de mí.

La libertad tiene alma clara
y sólo canta cuando va batiendo alas.
Vuela y canta, libertad.
La libertad nació sin dueño
y yo quién soy para colmarle cada sueño.

Yo te quiero libre
y con buena fe,
para que conduzcas
tu preciosa sed.

Yo te quiero libre,
libre de verdad,
libre como el sueño
de la libertad.

La libertad tiene alma clara
y sólo canta cuando va batiendo alas.
Vuela y canta, libertad.
La libertad nació sin dueño
y yo quién soy para colmarle cada sueño.

Yo te quiero libre
como te viví,
libre de otras penas
y libre de mí.


220 comentarios:

1 – 200 de 220   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

No está dicho todo, solo está expresado un deseo de libertad al que la lucha dará forma. Si es injusta una sociedad machista, pienso que pudiera ser injusta una sociedad completamente al revés. Acaso la construcción que falta es la del equilibrio, la del respeto, la común. Benditas sean y seamos.

Patricia Moda dijo...

Me parece muy justo tu comentario Silvio. También creo que la construcción del equilibrio será para toda la vida... pero podemos ir ondulando cerca, como el péndulo buscando su centro.

Esa canción es una de mis preferidas, siempre me ha gustado mucho:"La libertad nació sin dueño y yo quien soy para colmarle cada sueño"!!!!

Una vez hace tiempo, leí que esta canción parece inspirada en uno de los versos sencillos de Martí.
Silvio ¿esto es así?, xq yo quise encontrarlo pero no pude.

Bendit@s seamos tod@s!!!!!! Y eso que no me gusta poner el @ pero hoy no puedo poner de otra manera.

Lien dijo...

Gracias, compañero!!!!...

No buscamos una sociedad al revés... buscamos ese equilibrio... el problema es que la balanza todavía está taaaaan desequilibrada que da espanto!!!... y nos está haciendo daño a todos los de ambos bandos... no los apartamos... ni luchamos contra ustedes... todo lo contrario!!!... los necesitamos a nuestro lado!!!!... luchando junto a nosotras... por un nosotr@s más justo y real!!...

Yo solo quiero que me quieras libre!!!!... pero libre de verdá!!!... libre de otras penas... y libre de ti!!!...

Como libre te quiero yo!!!...

Pero esa nuestra libertad, la de ambos, aun está leja, leja en cantidá!...

silvio dijo...

Martí es muy inspirador, la eternidad -mujer- era su pluma, y no dudo que algo de Martí esté en el fondo de la canción, pero creo que me la dictó un deseo de justicia.

Siro dijo...

Amigo del alma.. por primera vez seré padre, no falta mucho y aún no se que género será, pero será generosa, no machista ni feminista. Te escuho desde los 6 años Silvio, tus canciones forman parte de mi ADN (jeje), ya casi soy Licenciado en Música porque me inspiraste... No pierdo la esperanza de algún dia conocerte!! Un fuerte, fuerte, muy fuerte abrazo desde Venezuela, amigo del alma!!!!

Kinka Pitó dijo...

amo tu comentario 9:13

existen espacios controversiales que nos dan mucho que hablar y respaldo la reflexion sobre los mismos.

Aquí se convoca a la marcha y se nos presentan diferentes decálogos de como los varones podemos colaborar y cual debiera ser nuestro rol en el reclamo.

mira este por ejemplo : soy hombre ¿Que hago el 8m?

tremendos debates se estan dando en particular por el punto aquel que dice que los varones no deben participar y si lo hacen debe ser atras en la marcha lejos de los "grupos separatistas"
¿Grupos feministas separatistas?

suena raro verdad...
casi suena a lo mismo pero al revés...

Lo que hay que escapar es del pensamiento binario y comprendernos como especie, como humanidad.

Carmina dijo...

La libertad es buenísima, gracias por tu deseo Silvio.

Me parece que para pasarse hay que primero llegar y está claro que seguimos en la esclavitud, la emancipación verdadera todavía está muy lejos, mucho.

Por otro lado, que nadie piense que quiero ser como un hombre o tener lo mismo que los hombres, que no es eso y yo no lo quiero. No quiero ser como los hombres.

Yo quiero ser mujer y poder desarrollarme plenamente como tal en todos los ámbitos de la existencia. Quiero que mi condición de mujer no sea un obstáculo.

Pero por otro lado, me parece que el modo-hombre-de-hacer-las-cosas es lo que nos ha traído hasta aquí. Pongámonos en modo-mujer. Probemos a ver qué pasa.

Creo que pasarán muchas cosas, cosas preciosas.

Bueno, ya hemos esperado y pedido durante veinte siglos de esclavitud, cien años de lucha. En mi opinión, ya es hora de exigir y, si no, de tomárnoslo. Somos más de la mitad de la humanidad.

Y creo que esta victoria será buena para los hombres también, buena para el género humano.

arturo dijo...

Desconozco desde que época nació la egoísta idea del patriarcado, quizás desde antes que camináramos erguidos. Lo que si tengo más o menos claro es que cosmovisiones ancestrales creen en la dualidad macho y hembra, que de ahí nace la vida, no existe otra formula, no existe otro sistema más equilibrado donde lo único que nos diferencia es lo que más nos une; especialmente cuando existe el verdadero amor y el amor es la ciencia del universo para crear la vida.

Patricia Moda dijo...

gracias Silvio.

Y me gusta mucho cuando dices: "libre de la sombra pero no del sol" "yo te quiero libre y con buena fe para que conduzcas tu preciosa sed" "la libertad tiene alma clara y solo canta cuando va batiendo alas".

Y tambien... jajaja, siempre he apreciado muchísimo esta canción, es un canto a la libertad de verdad, la más honda.

Orestes H dijo...

Hoy es 8 de Marzo, reconocido internacionalmente como jornada de agasajo a la mujer.

Según las fuentes consultadas sobre el origen de esta fecha, la razón más consensuada es la que se ubica en plena revolución industrial cuando el 8 de marzo de 1857, "un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales, siendo una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos".

Si algo queda claro, es que todo lo que ha logrado la mujer es producto de su BATALLA.

Por tanto, este es un día de batalla. Y lo es porque más de 160 años después, miles de mujeres siguen hoy sufriendo violencia doméstica, discriminación y acoso laboral, privaciones de todo tipo por las élites gobernantes, como parte de sus pueblos.

Hoy es un día de batalla por las mujeres sirias que siguen sufriendo el terrorismo estimulado por occidente, por las mujeres palestinas que mueren cada día por la invasion  del genocida sionista, por las jóvenes norteamericanas, víctimas de la violencia en sus escuelas por el uso de armas, solo explicable a la luz de la locura de un sistema que es incapaz de controlar y eliminar la venta de armas libremente, por las mujeres latinoamericanas, africanas y asiáticas que son víctimas de la desigualdad de derechos y niveles de pobreza inconcebibles en pleno Siglo XXI.
más de 150 años, y lo alcanzado, en particular en los ultimos 60, ha sido una verdadera proeza solo realizable bajo el efecto de una Revolución triunfante.

Muchos ejemplos lo a testiguan.

Baste mencionar que nuestras mujeres desde la manigua redentora, pasando por los días de la Sierra y el Llano, las campañas internacionalistas, la alfabetización y la resistencia diaria a las carencias multicausales de los últimos años, han sido sin dudas las grandes heroínas de la nación.

Pero aún resta camino para conquistar TODA LA JUSTICIA POSIBLE.

Por eso hoy,levantamos nuestra copa para reconocer a nuestras mujeres, tengan la edad que tengan, a nuestras mujeres patriotas estén donde estén, a las mujeres que siguen confiando en la patria libre, socialista e inclusiva, y pedirles que en esta hora crucial para Cuba permanezcan siendo las mismas guerreras de siempre.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Siro, bienvenido con tu familia a Segunda cita.

Lien dijo...

Hombres míos, pares de mi especie que amo y necesito, amigos de esta casa que le llevan ya un trecho de sensibilidad a tantos otros (y hasta otras):

OJO! por favor!... En toda lucha hay grupos extremistas… y como ya sabemos suelen convertirse en los que más daño le hacen a la verdadera esencia de las luchas… porque como hablan en nuestro nombre y pregonan que nos defienden, es bravo diferenciar y reconocer lo verdadero de lo sectario…

No se dejen confundir… el feminismo no es eso, aunque tal vez de entrada ya esté mal nombrado… vaya usted a saber… para no ser peregrina, como me enseñó acá nuestro trovador… hablaré por mi… pero somos muchas las que andamos en ESTA lucha:

Yo amo a los hombres… yo no centro mi lucha en el discurso de “los” y “las”, hasta volverlos más interminables e inútiles de lo que suelen ser… yo no pretendo a estas alturas alterar artículos ni neutralizar adjetivos… yo me siento incluida cuando se habla del hombre (m)… como me siento incluida y los incluyo cuando se habla de humanidad (f)… yo no me ofendo cuando un hombre me llama “mi” mujer, es más, lo adoro… como adoro sentir que alguien es “mi” hombre… mi lucha no puede ser… ni es… contra mi par biológico, quien me complementa y completa la maravilla de la perpetuidad de nuestra especie…

Mi lucha es contra el orden que se nos ha impuesto a ambos… haciendo que nos despojen a unos y a otros sin excepción de nuestro derecho a crecer, a sentir, a llorar, a luchar, a elegir roles a placer… a ser libres!...

Mi lucha es contra la discriminación real, oprobiosa, imperdonable, inocultable… que existe con nuestro género… igual de denigrante que la racial o cualquier otra… no podemos admitir que realizando el mismo trabajo recibamos menos salario… que nuestro apellido se pierda al unirnos en comunión… que nos extirpen el clítoris... que nos tapen el rostro… que los chicos que hacemos y traemos al mundo como especie los dos juntitos se vuelvan luego un rollo solo nuestro, al que máximo luego aporten con dinero… que fundemos un hogar con camas para todos, comida para todos, ropa para todos, pero que solo las limpiemos y lavemos nosotras… aunque trabajemos fuera de casa… que el cuidado de los enfermos, hasta de suegros y cuñados, sea nuestro… que para un empleo seamos apartadas justo porque pariremos o cuidaremos enfermos… que se nos machaque de tantas formas… desde un feminicidio o una violación… hasta la más sutil de las violencias verbales o psicológicas…

Mientras exista todo esto… y existe!… de manera increíble, siglo XXI… existe!!!… existe en países sin conquistas… pero existe en países que han luchado por darnos libertades ya conquistadas donde el quiste de nuestro cerebro encostrado por años de ese coloniaje mental lo mancha todo… mientras todo esto exista, repito, hombres míos… va a ser bravo, pero bravo!! para nosotras no hablar de lucha… en este y en todos los días!....
Sería lindo… muy lindo!!... romper a filosofar desde un equilibrio mínimo que haya erradicado toda esta barbarie… y que se centre entonces en la teología de los roles biológicos, de esencias mucho más lindas y entrañables… pero lamentablemente… mis pares amados… van a tener que ayudarnos a llegar allí… para empezar entonces a soñar con ese otro equilibrio supremo y soñado…

Que un grupo de extremistas no les haga perder el rumbo… nuestro humano rumbo de HUMANIDAD… por favor!...

natty dijo...

Silvio....gracias!

Guzmán dijo...

Que cancion mas hermosa esa Silvio... Y que poesía loco.. Silvio si vienes a Uruguay no te olvides de pasar por las sierras de Rocha y cuando vengas tendremos un presente creado por la naturaleza para darte.. ja-1 abrazo!!!!

Doris dijo...

Feliz día a todas las mujeres!

Anónimo dijo...

Prospero Zamora.
La liberación definitiva de la mujer pasa por la liberación de la humanidad, después de tantos "ismos" retornamos a los fundamentos. No hay ninguna verdadera liberación sin liberar a la humanidad toda, es decir sin el socialismo, porque la verdadera liberación es la liberación de la explotación de unos seres humanos por otros y las luchas por los derechos y reivindicaciones de estos no son, ni deben ser, mas que un empujon mas en el camino que definitivamente debe contemplar el destino de toda la humanidad.
En un principio aunque libres de todo tipo de discriminación, nos oprimía la barriga, el hambre y con la aparición del excedente aparecieron los administradores, los primeros abogados y el maldito patriarcado perfeccionado por Moisés con ayuda de no se sabe quien, aunque hay chismes sobre el verdadero autor de esas tablas.
Por ahi me suena que viene esa canción, yo como soy ramplón y panfletario como Alí Primera le hubiera puesto "yo te quiero libre y en el socialismo" además que métricamente cabe en la música.
Saludos y ojala te inviten pronto a Venezuela, la anterior Ministra de Cultura lo estuvo contemplando pero la cambiaron. Bueno, sera con otro u otra.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por esta entrada y el saludo.
Me encanta esa canción, pero más me emociona Eva, me siento más identificada.
Quiero decir aquí en confianza, que me cargan los h.... y los jefes que en las oficinas nos saludan con un abrazo por el "día de la mujer", pero que jamás se la juegan por nosotras para igualar los sueldos o los cargos. También hablan cosas horribles de nosotras cuando debemos enfrentar problemas de los hijos y salir corriendo del trabajo.
En Chile no existe EMPATIA con las mujeres. Con regalar esas flores y chocolates el día de hoy, no basta.....
Chile tiene un problema profundo de empatía y falta de solidaridad, como dijo el director de la película "Una mujer fantástica" recien ganadora del Oscar.
Solo por nacer mujer, llevamos puntos en contra. .....jiji que comentario más amarguete, ni que lo digas.

Apoyo la causa de Hans, un pueblo sin Filosofía está perdido, sin tener la capacidad de cuestionar o perder el raciocinio en nuestros jóvenes, solo se convertirán en "un ladrillo más en la pared".

Besos
Besos
Besos


Diandy dijo...

Silvio, me imagino que tengas conocimientos del MICROMACHISMO, termino que me parece un tanto extremista, porque segun él, algo tan normal como sederle el asiento a una mujer en una guagua es considerado micromachista. Que tu opinas. Un abrazo y feliz dia a todas las mujeres que me han estremecido como tu dijiste alguna vez

Viejo dijo...

Así mismo como dices y cantas…..

Ni más patria que sus ojos
Ni mas tierra que su vientre
Es sol y es madrugada
Es faro y es levante
Y es….
Espejo árbol canción lluvia florero
Pan de mañana libro salero
El saco verde peine bufanda
Calle autobús lentes ventana
Nube al jardín vuelta regreso
Sin ancla y sin amarras…
Y sigue……..

Ojalá

silvio dijo...

Feministas se desnudan en la catedral de Donostia contra el obispo Munilla

Los 8 motivos del 8M

Paro de mujeres

silvio dijo...

Diandy, si estamos hablando de derechos, tanto derecho tiene un hombre a ceder su asiento como una mujer. Y ambos también tienen derecho de aceptar el ofrecimiento o rechazarlo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Un feliz día para todas. Este ser superior fue capaz de escribir esto hace dos siglos.

A mi Maria (carta a Maria Mantilla)

Y mi hijita, qué hace?, allá en el norte, tan lejos?. Piensa en la verdad del mundo, en saber, en querer -en saber,para poder querer-, querer con la voluntad y querer con el cariño? Se sienta amorosa junto a su madre triste? Se prepara a la vida, al trabajo virtuoso e independiente de la vida, para ser igual o superior a los que vengan luego, cuando sea mujer, a hablarle de amores,-a llevársela a lo desconocido, o a la desgracia, con el engaño o con cuantas palabras simpáticas, o de una figura simpatica? Piensa en el trabajo libre y virtuoso, para que la deseen los hombres buenos, para que la respeten los malos, y para no tener que vender la libertad de su corazon y su hemosura por la mesa y por el vestido?. Eso es lo que las mujeres esclavas, esclavas por su ignorancia y su incapacidad de valerse, llaman en el mundo "amor".
José Martí

Creo que esta carta no tiene en absoluto nada que ver con el machismo dominante en aquella época. Abrazos a todas y feliz día. R3.

Lien dijo...

Silvio: hoy que he logrado desenroscar un poco la lenguajira… quiero aprovechar y contarte algo muy lindo… que hace rato quería contarte… no sé si sabes que ustedes, mis monstruos de adolescencia… (Tú y Victoriano) ya son “material de estudio”… jijiji… bueno, pues están siendo estudiados en la asignatura de Español-Literatura en el 12 grado de Preuniversitario… Víctor en poesía cubana contemporánea… y tú en un hermoso nuevo género denominado “Poesía cantada”…

Fue un alegrón enorme cuando el Orli me lo dijo... y me lo enseñó…

Pues bien, ayer hizo la prueba final estatal de esa asignatura… y hoy cuando hablamos me dice culeco de alegría que en la prueba le salió Silvio y su poesía cantada!!!!!... y para mi asombro disque él, que es mi parquito, que no le gusta escribir mucho… se desbocó como si fuera la madre que lo parió y escribió más una cuartilla!!!!!!.. para asombro también de sus compañeros y profesores… (que hasta aconsejan no escribir mucho para así disminuir el riesgo de perder puntos por ortografía ¿???)… lo que diera por poder leer eso!!!... bueno, solo contarte… que sigues muy vivo dentro nuestro y a nuestro lado… Alito te echa de menos… pregunta si ya no volveremos a reunirnos contigo y la colmena en la Habana y cosas así… nada… que quería contarte cositas de los bocus ahora que me están saliendo las palabras… no vaya a ser que se me vuelvan a trancar… un gran beso!

………………………………

Pato: te quiero!... Nicaro será otra vez!...

Hans Aranda dijo...

Felicidades a todas nuestras queridas queridas segundaciteras, recordando que conmemoramos las luchas por la igualdad y la justicia, en contra de los poderes que históricamente han oprimido, postergado y menoscabado el valor y la dignidad del género femenino.
¡Un abrazo!

Carmen dijo...

Suscribo el comentario de Lien.
Hace un rato conversando con un viejo amigo y hablando del tema de las mujeres comentaba de nuestra propia subestimación y me dice que en nuestro país el gobierno tiene una sobrestimación con el tema de la mujer, es cierto que se nos ha dado importancia, es cierto que la Federación de Mujeres Cubanas ha luchado por elevar a la mujer cubana y llevarla hasta la libertad plena, y digo a la libertad porque nunca he creído que somos iguales, somos totalmente diferentes, pero a cada cual debe permitírsele lo que su diferencia demanda sin discriminación.
Esa discriminación duele, humilla, aparta. A mí me gusta ser mujer, posiblemente si hubiera sido hombre también me hubiera gustado ser mujer …, me ha encantado tener hijas .., pero al igual que Lien amo a los hombres, los necesito, los admiro, por supuesto a los que son de admirar….
Pero no creo que mi amigo tenga razón, me parece que aun en nuestro país falta mucho para que desaparezca la discriminación totalmente aunque nuestras instituciones no la permitan, pero aún a nosotras, las cubanas, nos falta mucho para dejarnos de subestimar y discriminar voluntariamente, nosotras mismas.
Muchas felicidades a todas las amigas de SC.

natty dijo...

Vengo de la manifestación en Zamora. Tengo que decir que nunca había visto tanta gente en estas calles.
Algo de mueve y es femenino.
Contenta!!!
Besazo!!!!

silvio dijo...

Lien, lógico que la poesía de Victoriano y la de otros compañeros de generación sea material de estudios literarios en el Pre (hace rato que sucede en la Universidad). También es noticia buena que se vean canciones como material poético.
Respecto a la posibilidad de vernos que pregunta Alito, acaso pudiera ser en Gibara, donde hemos sido invitados a hacer un concierto de inauguración del Festival de Cine Pobre, el 1º de julio próximo. Al menos les quedaría más cerca que La Habana.
A mi también me gustaría ver esa composición de una cuartilla.
Abrazos a todos.

silvio dijo...

Algunos alimentos mejoran el cerebro, la memoria

Souto. dijo...

¡Bella canción! Y ya que hablamos de libertad, de derechos, si me permites Silvio. ¿Es correcto, es ser libres no saber quién nos gobernara dentro de un mes?

silvio dijo...

Souto, gracias por el elogio a la canción. Respecto a tu pregunta, me siento más tranquilo sabiendo que un vástago de la Revolución Cubana va a ser mi gobernante que teniendo un abanico de millonarios donde escoger.

Patricia Moda dijo...

Guajira linda, yo también te quiero! Yo mucho, jajaja.
Ojalá haya un otra vez!
Cuídate.

Besa de mi parte a los ya adolescentes bocucos! Quizás ya las tengan, les dejé en lo de Ana las 3 películas del Hobbit.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicidades a todas las mujeres que transitan a menudo por este bello foro. Que su fuerza y tino nos acompañen siempre. Un abrazo y una flor a cada una.

Bella canción Trovador. Bellas reflexiones en este día especial. El futuro lo construimos todos, hombres y mujeres por igual.

René RR dijo...

Suscribo 100% tu respuesta sobre el que nos gobernara´ dentro de un mes, pero el mundo es diverso, hay variantes en otros lugares del mundo con mas diversidad, si no fijense: PPK, Santos, Temer, Pastrana, Fox, Macri, Piñera... todos acompañados de ricachones de otros partidos y algun que otro pobrecito al que le arrebatan los votos. Oh...Democracia Representativa... cuantos crimenes se cometen en tu nombre!! R3.

René RR dijo...

Pido permiso para hacer un pequeño desvio del tema principal.
Hay dos equipos mejicanos jugando con equipos cubanos de beisbol hace varios dias, no he visto todos los juegos, pero me parece que se esta´ manifestando ahi´ un sindrome que nos corroe. Los juegoa se transmiten por tv y se narran por dos periodistas. Hay otro periodista en el terreno que entrevista a los peloteros, tanto mejicanos como cubanos. Hay dos peloteros cubanos que emigraron hace años, jugaron en Grandes Ligas y como ya estan entrados en años para este deporte, ahora juegan en Méjico. Uno es muy conocido, se llama Alexei Ramirez, de Pinar del Rio, fue muy buen pelotero. El periodista que realiza las entrevistas no ha entrevistado a estos cubanos que viven en Mejico y que yo sepa no son agentes enemigos; he preguntado a otras personas que ven todos los juegos y me dicen que solo los nombran cuando hacen una jugada o van a batear. Sera´ un sintoma mas de la misma enfermedad de nuestra prensa? R3.

Rolandoelmedico dijo...

Silvio despues de Amorios tienes pensado proximamente sacar otro disco.........hace anos me hablaste de un disco con Diakara o cosas asi, en fin,tengo deseos de oir otro disco tuyo....un abrazo

Félix Sautié Mederos dijo...

SILVIO, tú sabes, yo pienso que hay un sexto sentido que muchas veces nos inspira las cosas. Eso en Teología tiene otro nombre y un significado más extenso que le llamamos las “Segundas Causas” a través de las cuales actúa Dios, pero no me voy a introducir en esas cuestiones complejas porque no vendrían al caso.
Solo quiero decirte que en mi criterio ha sido de una inspiración especial la oportunidad precisa que le encuentro a que hayas sacado en estos momentos a debates de sentimientos específicamente este poema, canción, reflexión filosófica. Para mí fue tan hermosa y profunda la experiencia de regreso a mis labores hoy que cuando leí la entrada te aseguro que en realidad la oí cantada de nuevo en tu voz... bueno no le hagas mucho caso a mi mística...yo me entiendo.
Te relato fue una experiencia muy importante porque estoy viviendo un momento muy sentido de recuerdos de mi juventud cuando en 1959 tuvimos que asumir los timones de mando de la sociedad sin la preparación que los jóvenes de hoy tienen, porque nos avocamos a que las nuevas generaciones que formó la Revolución que nos trajo la libertad verdadera, tomen en tránsito por sí mismas los timones de mando de la sociedad. Ese hecho va a corroborar que la Revolución que encabezó Fidel es verdadera. Ahí está la prueba y lo importante que le encuentro al hecho de recordar la libertad y cantarle a la libertad. Veo que tú lo intuiste y lo comprendiste trayendo de nuevo esa hermosa canción mil veces cantada y mil veces coreada por miles y miles de seres conmocionados con su impacto.
Finalmente hago mío ese planteamiento tuyo que expresaste: “me siento más tranquilo sabiendo que un vástago de la Revolución Cubana va a ser mi gobernante que teniendo un abanico de millonarios donde escoger.8 de marzo de 2018, 17:58 “
Yo también me siento más tranquilo como tú y doy gracias a la vida que me permitirá conocerlo antes de marcharme definitivamente. Realmente para mí será un privilegio.

Rolandoelmedico dijo...

Silvio aca te envio un poema q escribe en el 2012 , un abrazo



Yo tengo un sueno repetido:
sueno con voz incipiente
que me dicta un recorrido
transcurrido entre vertientes;
es el que no me transporta
pero persigo formalmente:
sueno de algas salvajes,
sueno entre brisas calientes.

Yo tengo un sueno de vientos
que me lanzan al poniente:
tormenta atrapada en rocas,
saliba entre mis dientes;
soy acaso el murmullo
que iluminaba lo silente,
soy acaso el perseguido
mas letal de tus creyentes.

Yo tengo un sueno de olvido,
un sueno quebrado,demente;
yo tengo un sueno de historias
que me taladran la cimiente;
Yo tengo un sueno de angustias
que se repite ardientemente;
y tengo uno de sangre
que se derrama lentamente.

Malditos los suenos mios
que se me enlentecen,
quebrandome la esperanza,
apagandome lo ardiente;
Yo tengo un sueno de sombras,
y como Silvio de serpientes;
y tuve uno de amores
que me desperto bruscamente

Claudia de Chile dijo...

Sería bueno que nos liberáramos tod@s de las diferencias. Que la amabilidad, sensibilidad o fuerza no tuvieran género.
Feliz día a las mujeres y a quienes asumen ser mujeres.

Luciano dijo...

excelente entrada, abrazos cercanos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Kinka, ayer se me pasó contestarte.... Mira amigo, no sé si esa serie se está emitiendo en España o en mi pueblo. Veo poca televisión. Ya hace días que te leí recomendándola... Le consultaré a Ager, que está más al día.
Sobre feminismo e igualdad, me quedo con las palabras de Lien y de Carmina.
Creo que ya todas tenemos claro que feminismo no es lo contrario de machismo, no?
Y que como dice Lien, puede que halla mujeres hembristas que quieren que el hombre viva bajo su dominio... pero eso no es el feminismo. Un poquito de por favor.
Según la real academia de la lengua española:
"Concepto. El feminismo es definido por la Real Academia Española (RAE) como un «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.».​ La definición de este concepto ha sido tema de debate entre diferentes autores e incluso ha generado diferentes movimientos sociales y culturales."

Felix, sin ánimo de ofender, me resulta gracioso como la iglesia intenta ponerse a la altura de los movimientos sociales, de la justicia social... después de tantos años de oscurantismo y represión brutal contra todo lo que considerasen que no era cristianamnete divino (incluida la mujer en muchos casos). Y la gracia está en que la iglesia, que palabra y labia ya tiene, porque en parte vive de eso, adecua el discurso, relativiza lo que antes era dogma, juega con el discurso ambiguo.... pero no predica con el ejemplo.
Osea, como decía mi abuela, siguen pidiendo aunque parezca que te están dando.
Un abrazo.
Lien, Como quiera que voy a poder abrazar a Victoriano en pocos días, le daré unos montones de cariños para ti, tu gente y tu pueblo.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Mañana direis que fuimos 5 o 6!....
Y si, en la península fueron 5 o 6 ...millones de mujeres.
La mayor movilización de toda Europa y del mundo. Más de la mitad de la población activa (laboralmente) de mujeres.
ZORIONAK! FELICITACIONES!
Y en Euskalherria, paró la mujer y paró el mundo.
Y hoy? y mañana? Espero que todos estos detalles de esperanza no se queden en gestos "bien queda" del día 8 de marzo. Y espero con esperanza porque este movimiento es y está en manos de mujeres y que eso no nos confunda. si no fuese así, estaríamos haciendo trampas.
Por supuesto que es cosas de todas las personas, pero el movimiento lo tiene que liderar la parte de la balanza que está abajo. Es lógico no?
Les dejo un enlace de como se vivió por mi pueblo.
GARA. Editorial.
VALORES Y POLÍTICAS QUE BROTEN DE ESTE IMPULSO EMANCIPADOR

Lebis dijo...

Esperanza, leyendo este articulo, que recomiendo encarecidamente, me pasaste por el pensamiento.
Muxu.

PACO RODA
TRABAJADOR SOCIAL
CONTRA EL DESEMPLEO, LORAZEPAM. O CÓMO PATOLOGIZAR EL MALESTAR SOCIAL


Lebis dijo...

Curiosidades de los contrastes o contrastes curiosos...

Cuba, España, EEUU: ¿cuántas mujeres en el Parlamento?

A pesar de los pesares, Cuba vaaaaaaa

Aurora dijo...

La canción puede interpretarse de muchas formas. Un día me di cuenta de que describía cómo intenté educar a mis tres hijos: con mucho amor, pero libres de ser quienes son.

silvio dijo...

Ayer precisamente, de casualidad, di con la nota que escribí para el disco de los temas con Diákara y le arreglé un par de boberías. Empieza diciendo que hacía 2 años me había re-encontrado con las grabaciones, pero hace ya 8 que escribí esa nota... Lo que quiere decir que hace 10 que tengo ese trabajo en la mesa... Por un lado nadie me apura con esas cosas, no dependo de una casa disquera (yo me quise libre). Tampoco hago tantos conciertos como antes, mucho menos tengo la exigencia de mantenimiento que da el apogeo de un tren de vida musical... Hace un par de semanas, en un lugar a donde fui a visitar a un amigo, una señora me preguntó "Y cuánto hace que Ud no saca un disco?..." La verdad es que me sorprendió, y me sorprende, que me pregunten eso, que se den cuenta, que lo tengan presente. Gracias, Rolando, por recordármelo.

Antílope dijo...

Silvio, justo hace unos días volví a escuchar tus Trípticos que hacía tiempo que no escuchaba. Cada canción cobró un nuevo sentido para mi. Las destapé y disfruté con el deleite de quien ha guardado por años una botella de buen vino. Entre ellas estaba 'Yo te quiero libre'. Besos :)

Antílope dijo...

También me llamó la atención los versos de Rolando. Saludos.

Adelaida Ralt dijo...

Preguntas que quizás alguien me pueda responder:


Las trabajadoras por cuenta propia con dos o más hijos menores de 17 años, pueden disfrutar de una rebaja a la mitad del impuesto sobre los ingresos personales en su Declaración Jurada según
la Resolución número 26 de febrero de 2017, del Ministerio de Finanzas y Precios, esta medida establece bonificaciones tributarias a esas mujeres, teniendo en cuenta los ingresos económicos de su núcleo familiar, según procedimiento establecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Esto está aprobado para las madres que trabajan por cuenta propia, pero ?Por qué no hacerlo extensivo a las madres trabajadoras del sector estatal que también pagan impuestos?

silvio dijo...

Adelaida Ralt, pues aquí ya somos dos esperando respuesta (aunque probablemente seamos "muchos más que dos")

Guzmán dijo...

Un disco de Silvio con guitarra, bajo, armónica, flauta y algo de percusión??

silvio dijo...

Intimidades de Jorge Reyes

Patricia Moda dijo...

Leyendo a Adelaida y su pregunta, y recordando el día de ayer pregunto también: xq a las trabajadoras y no tb a los trabajadores? Ya q esos hijos menores lo son de la mujer y el hombre.

Sí es impropia o inoportuna Silvio, no publiques, pero a todo lo q veníamos hablando ayer, y teniendo en cuenta lo dicho x Lien, me provocó lo dicho x Adelaida.

Patricia Moda dijo...

Salvo q sea para mujeres q están solas con sus hijos...

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Hermosa canción. Una de todas mis preferidas, jeje.
Una descripción de la marcha multitudinaria de ayer de las mujeres (y de los hombres que las apoyamos en sus reclamos) en la ciudad de Buenos Aires. Ojo que también hubo en muchas provincias. Una vez dijo Fidel: "La mujer es una revolución dentro de la revolución".
https://www.pagina12.com.ar/100379-luchadoras-jubilosas-imparables

Lien dijo...

Silvio: Le digo a los bocus!... para esa fecha habrán terminado ambos el entuerto de sus respectivos exámenes de ingreso a la siguiente enseñanza… así que Gibara está en el colimador!!!… GRACIAS!!!!... por supuestísimo que es un brinquito comparado con el de la jabana!...

Y sí, justísimo que esa esplendorosa juventud se estudie… ya era hora!... en mis tiempos de ustedes solo se estudiaba a Dalton… sabía que se impartían en la universidad, pero solo en carreras específicas de letras y humanidades… ahora, de esta manera, es mucho más masivo… la estudian todos los chicos que llegan a ese nivel de enseñanza, que en Cuba son la abrumadora mayoría… igual de hermoso y necesario es la inclusión de las canciones como poesía… iba siendo una gran deuda con tanto poeta cantor… y en el módulo viene introducido este género por estudios de nuestro GRR!!… ha sido un verdadero placer ver ese libro y consultar ese módulo en Cubaeduca...

No me tientes… que soy muy capaz de ir y robarme la cuartilla!!…
…………………………………………….

Pato: Yo más!... y sí será otra vez!!!!... mañana será que saldrá el Hobitt con el gordo rumbo a Nicaro!!!!...

………………………………………………..

Grumpy: me le das un apretón a Victoriano!… que en mi adolescencia feroz e irreverente era simplemente “mi mulato”… dile lo de los estudios en Pre!… es noticia fresca y buena!... y gracias por ser nuestro par real!... espero con ansias tus achuchones!!!!!!!!... si puedes toma fotico de ese abrazo y me lo cuelas por “nuestra ruta”, sí?...

………………………………………………….

Sobre la mujer en Cuba… se salva esta Cita que tengo la lengua aun pesada… da vergüenza que con tanta conquista ya ganada… tengamos todavía mentes tan esclavizadas… es una afrenta a tanta lucha que gastan nuestras congéneres en todo el mundo por tanto derecho elemental con el que aquí ya nacemos… cuando en una reunión de la FMC una federada entusiasta, dinámica me dice que no puede salir a una reunión o una actividad porque “tengo que tenerle en hora la comida a mi marido”… “él tiene una reunión a la que no puede faltar”… “está lejos y si llama imagínate si no estoy a esta hora de la noche en casa”… o, simplemente: “a él no le gusta que yo salga a estas horas”… yo quisiera que la tierra se abriera y me tragara!!!... y créanme que no es un caso aislado… todas nuestras actividades, nuestros asuntos, todos, siempre, siempre, están supeditados de alguna manera a los de nuestros “compañeros”… y muchas veces sin imposiciones que medien… todo en un ambiente de amor, paz y concordia... como destino manifiesto acatado y feliz!... parte el alma!...

Hay machete que dar… hay mucho machete que dar todavía… para esa mutua y unánime libertad…

.....................

Adelaida... Silvio... somos mucho más que dos...

Guzmán dijo...

Leonardo Padura :

http://www.montevideo.com.uy/Tiempo-libre/Padura-asegura-que-acercamiento-EEUU-Cuba-ha-jodido-a-los-cubanos-de-a-pie--uc677028

arturo dijo...

Silvio, las casualidades no existen (guiño). El universo se mueve por causalidades; ¿no será que una de ellas te hizo encontrar esa nota?

Llevo 10 años esperando ese trabajo con Diakara, mientras tanto aun me entretengo escuchando tus discos y buscando detalles en sus músicas y mensajes que aun no he percibido en sus letras. Casiopea todavía me tiene atrapado en sus enigmas y aun espero que las flores me hablen del verdadero Unicornio....Seguiré sumando canas con señora paciencia y esperando que las coquetas ansias traigan hasta mis manos ese disco...hasta vencer o seguir porfiando ;-)

silvio dijo...

Guzmán, Padura, según el artículo que propones, no ha dicho que el acercamiento Cuba-USA ha jodido a los cubanos sino lo contrario: el alejamiento que ha re-impuesto Trump. El titular manipula lo dicho por el escritor... y de paso mete veneno contra Cuba.

Julián Lichene dijo...

Me llegó la información Silvio que te vas a presentar en Argentina el 25 y 26 de octubre en el Luna Park. Allí te molestaremos!!
PD: ojalá puedas hacer otro concierto como el de Lugano también pero con estos ignorantes que nos gobiernan lo veo difícil...

Leandro Bernis dijo...

Silvio, recien me entero que 25 y 26 de octubre vas a estar por buenos aires. Felicitaciones! El lunes correré a sacar entradas. Un abrazo!

Roberto dijo...

Muy buena entrada, Silvio. Ojalá no tengas que re-escribir la nota del disco con Diákara. Es cierto que nadie te apura -salvo tus seguidores- o al menos algunos. Hay temas muy bellos que no han visto la luz. Ahora recuerdo un par de canciones que tocaste en la gira 92' "Flores Nocturnas" y "El Necio" con una muy buena instrumentalización, no sé si estarán consideradas en este proyecto. Incluso creo que podría dar para un disco doble, soñar no cuesta nada.

He estado muy alejado de la colmena.
Un Abrazo a todos y que tengan buen fin de semana.

Guzmán dijo...

Sin duda Silvio la prensa manipula en todo el mundo incluso en Cuba mismo o no?

Guzmán dijo...

Lo digo en una buena, ese medio urugiayo seguramente le mete veneno por ideología politica deben ser manejados por blancos o colorados.. pero también la prensa cubana ( y no estoy contra Cuba ni contra la revolución ) no dice ciertas verdades y realidades que viven los cubanos por conveniencia...y también venden humo. Perdón por mi ignorancia..

Guzmán dijo...

Estuve viendo un video de gente cubana en las calles( seguramente el que lo subió metiendo veneno como tú dices ) pero mirando objetivamente.. un tipo empezó a decir todas las necesidades que tenía y cosas que estaban mal y al hombre sus propios compañeros lo querían mandar en cana con la policía y hacerlo arrestar amenazandolo, metiendole miedo.. me pareció feo eso.. por qué el hombre estaba diciendo algo de lo que estaba pasando en la isla..

Lola dijo...

Hola a todas y todos después de un 8 de marzo histórico en nuestras tierras.
Silvio, gracias por la entrada.
Ayer leí, pero sin tiempo a responder. Lo primero que pensé decir lo ha dicho hoy Lebis, que feminismo no es lo contrario de machismo y nos ha referido a la simple definición de la RAE; y yo digo que feminismo es un movimiento social que pretende la igualdad, el machismo es una actitud (gran diferencia, pues) Y también digo que no hay mayor error que decir: yo no soy machista ni feminista; y ese error lo cometemos, bien porque desconocemos el significado de ambos términos o porque somos machistas y no queremos o podemos reconocernos como tales. También me uno a los comentarios de Lien, tan certeros. Gracias
Anoche me emocioné viendo las imágenes de las manifestaciones: tantas mujeres diferentes, con situaciones económicas, culturales, sociales……tan distintas, unidas, junto a muchos hombres, en un reclamo común, de justicia básica, de humanidad, porque no es solo la brecha salarial, la carga de la “responsabilidad” de los cuidados familiares, etc…..es también nuestro derecho a expresarnos sin que la voz del hombre se alce sobre la nuestra , a veces con toda la condescendencia necesaria para el disimulo, con todo el paternalismo que nos “recuerda” que nosotras no; es también nuestro derecho a no pasar miedo cuando volvemos a casa, a no tener que soportar, desde niñas, una mano en el culo, una palabra soez disfrazada de piropo.
Me emocioné con las imágenes y también, y sobre todo, con la capacidad que han tenido las organizadoras y todas las que allí estaban, de olvidar parte de su identidad para buscar lo común y salir del brazo a defender lo que, aún ahora, aunque todavía hay quien lo niega, no es una realidad: la igualdad. (Qué envidia, Carmina, Natty, Lebis…yo no pude estar)
Ojalá la jornada de ayer sea el principio de la concienciación de todas y de casi todos, del fin de la regresión en la que, al menos por aquí, estamos desde hace muchos años; ojalá todas esas jóvenes que ayer, alegres, decididas, valientes, coreaban todas las propuestas, no olviden seguir luchando, no solo en la calle, también en casa, en el aula; que no olviden nunca que no es no, que nadie debe decirles cómo vestir, qué opinar, que pueden salir solas, que deben decidir sobre su sexualidad, su maternidad o su no maternidad, sobre su vida. Y ojalá las acompañen sus hermanos, sus amigos, sus compañeros….
Creo que la opción es ser feminista, sea cual sea el género que se nos asignó al nacer.
Besos

Orestes H dijo...

Silvio:

Mañana haremos junto a los hermanos de la Embajada de Venezuela aquí un homenaje a nuestras mujeres, que en este país están representadas en el caso de las cubanas, ademas de la Embajadora y su hija mas pequeña, por mas de 30 compañeras de un total de casi 60 doctores, enfermeras y personal técnico de la salud.

Nuestra brigada medica tienen ya 27 años en Belice, desde que que luego del Mitch, se iniciara la cooperación.

Estaremos también con las mujeres bolivarianas que enfrentan junto a su pueblo la arremetida de la derecha, que alcanza con sus tentáculos todos los escenarios.

Hago este comentario porque entre otras cosas, en el programa presentaremos el hermoso video clip en el que Augusto Enriquez dirigido por Orlando Cruzata y Rudy Mora interpreta tres canciones tuyas: "Llueve otra vez", "te doy una canción" y "Oleo.....

Este material tiene el aditivo, ademas de la ejecución de Enriquez, que muestra de una manera muy original que las mujeres cubanas destacadas en diversos sectores son de allí de donde surgieron, de su pueblo, y con él caminan, sudan, sufren y ríen.

Es parte de la colección "Te doy una canción" de la productora "Colibrí".

Saludos,

Orestes H.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

A Kinka sobre el comentario 10:03.

Las mujeres a lo largo de la historia han sido obligadas a la presencia de los hombres en su vida. Por otra parte los hombres ocupan la mayor parte en los espacios.

El separatismo está muy difamado en debates de poca monta que pretenden denostar el feminismo desde el mismo miedo desde donde el oligarca odia: el miedo a perder privilegios y más que eso a perder impunidades.

La igualdad no siempre significa “vamos todos de la mano”, porque para lograrlo como bien menciona Líen, se requiere reconocer que la balanza aún está muy cargada hacia un lado, y para equilibrar se requiere bajar el lado de arriba para que suba el que está abajo.

Hay momentos en que la igualdad significa “no me impongo y renuncio a tomar las riendas y me sumo a donde tú nos lleves”... ese es el significado de los hombres detrás del contingente de mujeres. Es su lucha.

Quizá el que los hombres comencemos a abdicar y a construir una nueva masculinidad sea un primer paso para generar personas que desde el privilegio capitalista descubran que no lo requieren y que para que la igualdad social venga, es preciso renunciar a la ambición y aprender a vivir en sobriedad.

El separatismo feminista puede no gustarnos, pero creo que es una forma en que (parafraseando otra canción de Silvio) Eva nos encoge hombros porque ha dejado de ser costilla, y algunas decidieron no asumir obligación alguna de tener hombres en su vida. Suena peligroso, sin embargo es un gran ejercicio de libertad en este primer paso. Quizá sólo nos espante, así como en otros ámbitos viven espantados de imaginar la posibilidad de que los gobiernos y el capital sirvan a la gente y no al revés.

Abrazos a todos.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Lebis en la Historia siempre ha habido ministros de la Iglesia que realmente siguen a Cristo y Ministros de la Iglesia que siguen tras el poder. La iglesia no son esos ministros del Poder, la Iglesia que quiere decir "asamblea del pueblo” es lo que se expresa en el Evangelio con toda radicalidad no encontrarás ningún compromiso con el poder. A esos ministros de la iglesia que siguen tras el poder Jesús el de Nazaret judío y palestino no el de Constantino romano, blanco y del poder que lo visten de emperador, los llamó “sepulcros blanqueados” y “raza de víboras”
Leonardo Boff, no sé si tú conoces su historia es uno de los grandes hitos de la Teología de la Liberación. Religioso casado. No es parte de esa Iglesia del poder que describes como tampoco lo es Arnulfo Romeros, ni Pedro Casaldáliga a quien considero mi maestro en la Teología de la Liberación, quien se definió con un poema que he citado aquí en Segunda Cita y que literalmente comienza diciendo que : Con un cayo como anillo monseñor cortaba arroz . Monseñor ¿martillo y hoz?; me dirán subversivo y les diré que lo soy. Con mi pueblo en marcha vivo, con mi pueblo en marcha voy”. Es uno de los líderes más veteranos del Movimiento de los sin Tierra en Brasil
Esa Iglesia que relatas es la del poder y la de los ricos que se forjó en el mismo Imperio Romano con el Edicto de Milán en los primeros Siglos de nuestra era, cuando hicieron un acuerdo con Constantino, pero la verdadera Iglesia es la del libro de los Hechos de los Apóstoles capítulo 2, versículo 44 en la que por primera vez en la Historia se planteó la ley fundamental de aportar según sus posibilidades y recibir según sus necesidades. Mucho antes que Carlos Marx y que la Internacional Comunista
Disculpa Lebis pero te escribo esto porque te respeto muy especialmente y considero que es muy bueno este intercambio de criterios

Orestes H dijo...

Sobre el material que menciona Guzmán respecto de supuestos dichos de Padura:

La referencia del diario tomada del despacho de EFE es un desastre, y es la muestra mayor de como se genera confusión.

Yo no se lo que en realidad dijo Padura, pero el título de la nota al parecer lo tergiversa porque habla de la llegada de Trump y menciona como cambio de política la necesidad de los cubanos de ir hasta colombia para obtener visa y eso "fue un cambio de politica".

Nada, que siempre hay que ir a la raíz de la información y si no se puede dejar claro que la fuente o no es confiable, o no se ha podido comprobar.

Saludos,

Orestes H

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Coincido con Lien.

La libertad ajena nos duele cuando no nos incluye.

Pasando ese telón de miedo y machismo, el hombre descubrirá que desde el principio le convenía, porque muchos de sus privilegios, en realidad son opresiones que vienen del capitalismo, como esa terrible búsqueda de su hombría a través del sustento de la sobreproducción en beneficio de otros.

Aunado a mi comentario del separatismo. Hay mujeres que decidieron vivir libres de otras penas y libres de nosotros. Pasado el ego machista herido, me resulta muy lindo ver a “una arbola” crecer sin que mi opinión sea importante.

Patricia Moda dijo...

Ayer vi un enlace a youtube por el día de la mujer, y era a un programa muy famoso de una tal Ellen de EEUU, el tema es que comentaba una publicidad de un nuevo producto de BIC, un bolígrafo para mujer (sí, así como digo), ¿porqué es un producto para mujer? porque es de color rosa o lila, y además cuesta el doble!!!

Ellen te hace reír mucho mostrando lo increíble x irrazonable y ridículo.

Hoy, escuchando la radio mientras venía para el trabajo, escucho un reportaje a un hombre de una organización creo que Forum económico, o algo así.

Que hablaba de un estudio de mercado que habían realizado y mostraba como en todos los productos que se supone especial para la mujer, el precio es más caro. Y comentaba todos los tipos de productos, donde la gran diferencia justamente es el color del producto, que es rosa.

Y tiraba abajo muchas de las explicaciones que suele una darse, x ejemplo, la rasuradora hay una para hombre que es para piel delicada, sin embargo la de color rosa (se supone para mujer, y x ende especialmente diseñada para piel delicada) es más cara que la que es azul, o sea solo por ser rosa. Y daba varios ejemplos, uno muy emblemático, un medicamento que es ibuprofeno, o sea la droga es la misma, pero cambia el packaging , y el de caja rosa se supone para mujer, las otras cajas de otro color son más baratas… cuando el medicamente es exactamente el mismo, porque no hay una droga para mujer y otra para hombre, tampoco es q cambian los incipientes…

La conversación fue muy interesante, porque en la raíz está el tema cultural, está tan instalado que el rosa es mujer, que la mujer cuando ve un producto (como la rasuradora) que es rosa, lo asocia a que seguramente tiene algo q lo hace más delicado para su piel, etc… Y eso hasta cierto punto puede ser entendible, porque al comprar una no está mirando a ver cómo está hecho uno y cómo otro.

Y otro comportamiento es que en general la mujer va al rosa sin mirar el precio del otro color “más varonil”, todo un tema cultural implantado.

En un momento uno de los analistas del programa le pregunta, como en los autos que según el color tiene precios diferentes, si no hay algo de peso en los costos que pudiera influir, como ser que un producto que es rosa será solo comprado por mujeres y para mujeres y eso pareciera achicar el mercado… Sin embargo, este hombre, dijo algo muy interesante que salió en el estudio, son las mujeres las que deciden el 60% de todos los productos, por ende achicaría más el mercado si se hace un producto especialmente para hombres.

Pero esto pudiera ser, que sí hay mujeres q no tienen el problema de comprar otros colores, mientras que el hombre jamás compraría un producto rosa…

Me pareció muy interesante ese estudio que esta organización hizo, buscando ver la mejor manera de regularlo y de hacerlo equitativo.

Otro tema que planteó es que la mujer en su ciclo reproductivo gasta mucho dinero en compras necesarias, y que es un importe alto; cuando termina su ciclo reproductivo gasta más incluso por ciertos productos que necesita, y por todo esto el estado cobra el mismo impuesto de IVA, el 21%.

Que en algunos países eso se reguló estableciendo diferentes alícuotas para determinados productos que son indispensables para la mujer, ayudando a una reducción de precio…

Es un tema tremendo en general, y no solo económico sino también cultural y social.

Una apreciación superficial mía, ¡qué suerte que nunca me gustó y no me gusta el color rosa!...

Patricia Moda dijo...

Silvioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, concierto 25 y 26 de octubre en el Luna Park!!!!! esta vez no te salvarás de mi, jajajaja, aunq me queda conocer el maravilloso sabor de un concierto x los barrios..., que tampoco pude estar en el que diste en Buenos Aires.

¿Cuando será el de Chile? ya tienes fecha? hay una corralera nicaragüense preguntando...

René RR dijo...

Comparto la opinion de todas y todos sobre los impuestos y los aumentos,pero voy mas alla´´:Por que no le aumentan a todos los trabajadores incluyendo a los jubilados que estan en ´´la tea´´, con las chequeritas que cobran y que si compran malanga,tomate y frijoles(fijense que no hablo de carnes) se quedan sin un centavo?AH...y dejen que llegue la unficacion...les voy a hacer un cuento.R3.

Victoria dijo...


Querido Silvio, la semana próxima se estrenará en Chile y otros países, la historia de una "conmovedora" familia.
Lamentablemente verídica durante nuestros oscuros años de dictadura.
Aqui se narra parte de las vidas de esta pareja.
MARY & MYKE

Patricia Moda dijo...

Ellen Degeneres destroza al aire a los Bic Para Mujeres

silvio dijo...

Guzmán, hay cubanos como los del video y también los hay como los de Segunda cita, aunque hay más matices... Y no tengo dudas de que estás capacitado para juzgar a los uruguayos mucho mejor que yo (que no lo hago)

Guzmán dijo...

Sin duda los hay y buenas gentes de ambos países,...

silvio dijo...

Interesante

Fernando Reyes Matta: Xi y el reenfoque del pensamiento socialista

Bárbara Vasallo dijo...

Hablando de composiciones, poesía y el estudio en las escuelas. No había contado esto, creo, lo debía y me lo debía.
En la prueba de aptitud que se hace para los estudiantes de pre universitario que optan por la carrera de periodismo, había, en esta última, una pregunta para medir redacción, creatividad y sensibilidad, en la cual daban versos de Silvio para que los estudiantes escogieran uno y dieran rienda suelta a su expresión.
Fue tremendo!! me tocó revisar esa pregunta, porque mis colegas del tribunal de revisión me la cedieron gustosamente.
Les confieso que fue hermoso y conmovedor leer todo lo que escribieron esos muchachos!
Salí de allí más tranquila, no todos los jóvenes son adictos a la banalidad

Anónimo dijo...

....
querido Silvio.
no lo hubieras podido decir mejor:

Me estremecieron mujeres
que la historia anoto entre laureles
y otras desconocidas gigantes
que no hay libro que las aguante.

paloma dijo...

Respeto de género, origen de todo.



Omar Fontes dijo...

Chico Buarque: Geni y el zepelín. Ayer la pusieron en La pupila asombrada, pero aquí no aparece traducida. Bello tema: https://www.youtube.com/watch?v=jWHH4MlyXQQ

Omar Fontes dijo...

Marx y el socialismo: https://jovencuba.com/2018/03/09/marx-y-el-socialismo/

René RR dijo...

No se, pero me parece que el video que vio Guzman es preparado, porque mi experiencia personal, y yo estoy en la calle, es que por hablar y criticar nadie amenaza ni agrede a nadie, ni la policia. Aqui uno critica y habla de lo que esta´ mal y algunos dicen: "ese esta hablando mierda" o "esta´ diciendo verdades", pero nadie se faja ni se mete con el que habla, esa es la generalidad. Puede haber un caso pero no es lo común. R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi barrio es complicado y los que conocen a La Habana pueden corroborar lo complicado que es el Barrio de Colón en Centro Habana, y aquí lo diario es encontrarse con un contrapunteo de ideas muy fuerte; y estoy plenamente de acuerdo con la opinión de René R3 en su post del 9 de marzo 2018, 16:57 sobre el video de que nos habla Guzmán

Omar Fontes dijo...

Para no poner tres links, les sugiero q le den un vistazo a On Cuba con el artículo en dos partes de Guanche "La forma de gobierno en Cuba y el nuevo presidente" y el q se titula "El tío Oscar se está muriendo". No me queda otra q esperar al lunes para volver, aunq me adelantaron de muy buena tinta q antes de julio ya podrá ser masiva la posibilidad de acceder a Internet vía móvil. Veremos si la empresa cumple esta vez...

Cida Meira dijo...

Há uma pergunta: E o Silvio virá ao Brasil? (*:*)

silvano dijo...

coniugare

già solamente
a capare
nella cesta
i panni dismessi
sudati
da mettere a lavare
ci vorrebbe
lo stipendio
da parlamentare

e se pensiamo
poi
ad una infinità
di verbi in are
ancora più infinite
le opportunità
che dobbiamo pareggiare

da non dimenticare

Chelo García Manzano dijo...

Siempre me ha llamado la atención el paralelismo de la canción de Silvio con el Libre te quiero, de Amancio Prada y letra de Agustin García Calvo. Aquí dejo el vídeo y el poema para los que no la conocen. Hermosísima:

Libre te quiero

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.
Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.
Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.
Alta te quiero,
como chopo que en el cielo
se despereza.
Pero no mía.
Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

Agustín García Calvo

https://youtu.be/pRYmkGwCkK0

Chelo García Manzano dijo...

Este vídeo es como mirarse al espejo y enfrentarse a nuestros propios perjuicios. Dura apenas 2 minutos, y merece la pena verlo porque vamos a descubrir creencias sobre los roles del hombre y la mujer en la sociedad arraigadas y escondidas y que creíamos superadas. Pero ahí están, como las serpientes del sueño de Silvio:

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-43286945

silvio dijo...

Iván de la Nuez: Las maestras caníbales

silvio dijo...

No conocía el poema ni la canción Libre te quiero. Cierto que tiene muchas coincideencias con Yo te quiero libre. ¿De qué año será?

silvio dijo...

Otra coincidencia curiosa es que veo que el disco con la canción Libre te quiero salió editado en 1979 por Movieplay, la misma disquera que sacaba mis vinilos en España y que tenía que ver con mis giras por allá... Misterios insondables.

silvio dijo...

Es hermosísima Libre te quiero, la acabo de escuchar.

silvio dijo...

Hoy cumplen años Victoriano de las Causas , Carmen Cantillo e incluso mi padre, por más que el lo celebrara el 9, para no coincidir con el golpe de estado de Batista. Mis felicitaciones a los tres.

Victoria dijo...

Felicidades desde Chile querido Víctor, un fuerte abrazo.

Precioso ese poema Libre te quiero.

besos

Chelo García Manzano dijo...

Concomitancias de sensibilidades afines. La verdad es que el disco Canciones de amor y celda esta compuesto por bellísimas canciones, todas.
Recuerdo que en aquella época Moviplay editaba en España tus discos y, si no me equivoco, los de Pablo (o era Ariola?), también nos trajo a Amauri, Víctor Jara, Viglietti, y, efectivamente, Amancio Prada. Sin duda, una discográfica muy atinada.

Felicia DM Padron dijo...

¡FELICIDADES!

Victoria dijo...


Querido Silvio
Mañana es 11 de marzo, y tenemos cambio de presidente......:(
Como dicen en la película Donde está el piloto: "mal día para dejar de fumar"

besos

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple querido Víctor!

Arlen dijo...

Cosas de la vida, apenas me desperté y lo primero que vi fue lo del disco de Víctor Casaus....PARA MIRAR NACER... minuto seguido por mi corralito de guasap, leo a Mariluz (como siempre recordándonos a las alpistosas) que hoy es el cumpleaños de Víctor. DEMASIADAS COSAS BUENAS llegan desde el Centro Pablo... el nicho del poeta amoroso.

FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO VÍCTOR...

Quiero comentar que cada vez que tengo encuentro con Víctor, siempre he recibido una descarga de cariño, atenciones, delicadeza, tanto tanto tanto que nunca deja de sorprenderme y encantarme.

Saludos Nicas.... para nuestro querido amigo poeta...

ANSIOSA DE OIR ESE DISCO.

PD. PARA CUANDO VENGA LA GUAJIRA, QUE SE QUE VA A QUEDAR MUERTA BIEN MUERTA cuando sepa del disco: TE VAS A DAR UNA ATRAGANTADA MI HERMANA...jajajjajaa

YA ESTOY LEYENDO YO EL "YOOOOO QUIEROOOOOOOOO ESE DISCO..." desde Nicaro... jajaja

Bien.... desde Nicaragüita...

YO QUIEEEEEERO EL DISCO DE VÍCTOOOOOR!!!!!

Arlen dijo...

Silvio... que casualidad, me puse a pensar quienes cumplían años hoy aquí y me di una apretujadita al corazón.... mi abuelito Guillermo al que todos llamaban Cuadrita en diminutivo de su apellido nació un 10 de marzo... falleció hace 3 años a los 93... y solo puedo decir que fue el mejor abuelito del mundo.

Besos a todos los cumpleañeros, estén donde estén.

Carmina dijo...

Querido Silvio,

A veces me puede la pasión y eso no es excusa.

En el afán de decirlo todo y decirlo brevemente, en contra de mi ser natural del que alguna vez se hacían chistes en esta casa, se me va la mano y sueno más vehemente de lo que desearía.

Y esto no significa que rechace la vehemencia. A veces viene buena, pero a veces no porque no era necesaria. Como muy bien ha dicho Lien, en esta casa, la sensibilidad, la empatía y la caricia son lo que nos caracteriza, nuestra marca, nuestra cicatriz también, distinguen a nuestra piel y a nuestro corazón, y yo hago votos por eso, es lo que me encanta, lo que me hechiza y me tiene aquí amarrada, como a mi puerto.

Estoy felicitando a Víctor Casaus, que está en esta tierra mía castellana y suya por amor. Pero no quiero dejar de homenajearle en tu casa, Silvio, donde nos conocimos.

A Carmen Castillo no la conozco pero, si es amiga tuya, si tu la quieres, es un honor para mi enviarle los mejores deseos. Y también a tu padre, bendito, aunque cambiara su celebración para evitar casualidades indeseables.

El día de la mujer es el cumpleaños de mi amiga del alma, Juanita. No sé cómo me las he arreglado en el subconsciente para desvincular ambas celebraciones, la de la mujer y la de mi amiga, que van unidas, del aniversario triste de la partida de mi abuelo. Creo que aquel 8 de marzo fue mi primer encuentro con la muerte cara a cara, con total consciencia.

A Ivan de la Nuez, gracias, una belleza.

Esta mañana he escuchado una entrevista a Mario Vargas Llosa con motivo de la publicación de su último libro. Ha sido... bueno, ¡no se lo imaginan!. neoliberalismo en estado puro. Al parecer, Ronald Reagan y Margaret Thacher son sus "pensadores" de cabecera. Decía defender la libertad por encima de todo, ya sabemos la libertad de qién y para qué. Insistía muchísimo en la tolerancia. Me ha hecho acordar de una conversación que tuve ayer con algunas compañeras de trabajo, repasando la jornada de huelga del día anterior y todo lo que hemos vivido las semanas de atrás en los preparativos. Concluíamos que no todas las opiniones son respetables.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y amigos (as) de la Segunda Cita que pilotea Silvio comparto con ustedes una crónica publicada hoy sábado 10 de marzo en Por Esto! Espero que sea de su interés:

La Justicia tarda, pero llega II.
Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas

Un lector asiduo de Crónicas Cubanas, me propuso que continuara con el tema de la Justicia Tarda pero llega, a partir de un hecho doloroso provocado por la CIA, que ya la vida reivindicó

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, a pesar de los muchos años en que he ejercido el periodismo en los que he visto de todo, a veces me sorprende el impacto que las crónicas y artículos que escribo pueden tener sobre las personas, la realidad y la vida en general. Cuando un hecho, una circunstancia y/o un criterio lo divulgamos en los medios de comunicación a nuestro alcance, verdaderamente se nos hace muy difícil imaginarnos el recorrido real que puede realizar en las mentes y conciencias de las personas que acceden a nuestros planteamientos, porque los que lo lean si no nos dice alguien que lo hicieron, siempre pueden ser muchos inimaginables en su mayoría y es difícil que podamos comprobarlo en su totalidad.

En el caso específico que les voy a comentar me referiré a un impacto que ha tenido en un amigo muy cercano, quien es un destacado intelectual cubano, mi colega Abelardo Mena, quien me escribió un muy interesante correo al respecto de mi “Crónicas Cubanas” titulada “Aquello que la Justicia tarda pero llega, es verdad...” publicada en Por Esto! (1), que quiero compartir con mis lectores de Crónicas Cubanas, por lo significativo de lo que me expresa concordante con el apoyo que siempre deberíamos darle a las rectificaciones históricas que hacen justicia sobre las personas injuriadas y atacadas injustamente en su moral y su memoria. Más aún cuando el hecho forma parte de los enfrentamientos de los enemigos de la CIA contra la Cuba Revolucionaria. El amigo Abelardo MENA, siempre al tanto de la defensa de la Revolución y de la verdad, especialmente impresionado por la historia que narro en mi artículo antes mencionado, me plantea algo que en justicia resulta muy importante divulgarlo, por lo importante que es enfrentar las campañas del enemigo con la justicia que nos proporciona la rectificación de la verdad tergiversada se conoce; porque como se expresa en el Evangelio en un planteamiento de Jesús de Nazaret quien dijo a sus discípulos: “No les tangáis miedo. Pues no hay nada encubierto que no vaya ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse...” (Mateo10, 26). Cito, textual, el mensaje que me envió mi amigo Mena:

Estimado Sautié: En la feria del libro, en la librería Fayad Jamis de la Habana Vieja, en Obispo, compré el libro:
Fabián Escalante Font, “Más allá de la duda razonable: El Asesinato de Kennedy y la Inculpación a Cuba”, Editorial Política, 2016. 15 MN.
En la página 259, Anexo 3, se reproduce foto del “Memorandum Subject: Political Action Operations in Cuba/the Proenza case, desclasificado de la CIA en 1999, donde se reconoce que la CIA vendió el 3 de abril de 1963 a los cubanos información falsa contra Joaquín Ordoqui, Viceministro de las FAR y miembro del PSP, y Edith Garcia Buchaca, Directora del Consejo Nacional de Cultura y su esposa, a través de la embajada de Cuba en México, Era parte de una serie de Non Violent Operations, dirigidas a crear tensiones entre la URSS y Cuba. Se incluye traducción en español del documento. Nunca han sido rehabilitados. Su hija Teresa Ordoqui, cineasta del ICRTV, reside en México hace años. Edith murió hace 3 años, y escribió un libro de memorias aun inédito.”

Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Post 2 y final, la Justicia



Al respecto de mi crónica y del mensaje recibido, quiero decir que Fabián Escalante Font es un General cubano que ha dedicado su vida al enfrentamiento de los ataques de la CIA y de los enemigos de la Revolución a nuestro país, nuestro proceso y a los líderes y dirigentes de la Revolución cubana, quien es además un acucioso investigador de la verdad histórica con múltiples publicaciones al respecto. Todas de la máxima credibilidad de sus planteamientos siempre fundamentados exhaustivamente, y en este caso no es una excepción, de su veracidad lo que plantea sobre dos muy destacados luchadores comunistas de muchos años sobre los cuales la CIA montó un operativo también fundamentado que duró años en saberse la verdad real, lo que corrobora el planteamiento del Evangelio de que hago mención más arriba “no hay nada encubierto que no vaya ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse...”, Pienso que eso es una realidad incontrovertible, fundamentalmente por motivo de que la ética y la verdad son los principios básicos de la Cuba Revolucionaria en su lucha contra nuestros enemigos. Reconocer la verdad en el momento que se sepa honra; porque el enfrentamiento a las acciones del enemigo y la búsqueda de la verdad logra, en muchas ocasiones como en ésta, que las acciones del enemigo puedan ser neutralizadas y que la verdad se abra paso.

Personalmente conocí a los dos injuriados y me dolió muy especialmente cuando se divulgaron los falsos hechos que entonces aparecían como verídicos y mi regocija que la verdad completa se haya conocido y que dos luchadores de tantos años sean reivindicados. Espero que algún día sea publicado el libro inédito que dejó Edith García Buchaca, porque pienso que bien vale la pena que sea publicado, ya que forma parte de nuestra historia que siempre debemos respetar, honrar y divulgar. ¡Albricias por la reivindicación planteada! Así lo pienso y así lo afirmo, en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.


(1) Ver en Por Esto!, Sección de Opinión del miércoles 15 de febrero 2018, http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=625707

Publicado en el periódico Por Esto! , Sección de Opinión de Mérida, Yucatán, México, el sábado 10 de marzo 2018.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=631723


Carmina dijo...

Libre te quiero, el poema de Agustín García Calvo que canta Amancio Prada, es una de las canciones de mi vida. Me recuerdo de veinte años, en una Feria del libro de Madrid, al pie del escenario en la carpa asfixiante, aplaudiendo y suspirando mientras esperaba que cerrara con Libre te quiero. Era como cuando tú te quedas Ojala para el final del Concierto.

Mucho ha llovido desde entonces. A Agustín García Calvo le lloramos en tu casa hace unos poquitos años. Con Chicho Sánchez Ferlosio y Carmen Martín Gaite (Calila) fueron una conjunción centelleante, la explosión.

Lo veo en esa grabación con Cuco en el acordeón, con Luis Delgado... y me emociono. María Zambrano también tuvo contacto estrecho con Amancio, elogió mucho el Cántico Espiritual, y él le canta un poema que se llama Deliro del incrédulo.

Como no he encontrado el Delirio del incrédulo en youtube, les paso este lindo romance que se llama La misa de amor. Es otra de las facetas de Amancio que me gusta más: su buen oído para las mujeres y su buen oído para lo más hermoso de la lírica popular.

Amancio Prada: La misa de amor

(de paso, yo estaba entre el público de ese Concierto del Cántico Espiritual. Estos son los bises. Entre los escolanos está preciosa una de mis niñas...)

Unknown dijo...

Yo te quiero en Chile Silvio.... hemos visto la confirmación de tus recitales en Argentina, pero aún no en Chile... acá estamos ansiosos de saber si nos podremos encontrar contigo ... te esperamos con los brazos abiertos llenos de amor y esperanza.

silvio dijo...

Desconocía por completo esa “venta” de información falsa de la CIA a Cuba sobre Ordoqui y E G Buchaca. Fui amigo de Juaquinito, que ya murió hace años en Madrid, y sufrió mucho aquella situación.

silvio dijo...

Ya dije que también iremos a Chile y a Uruguay. Paciencia, por favor

René RR dijo...

ATENCION!!, segundaciteras y citeros... hoy es el cumpleaños de Victor (VICTORIANO)... le deseo lo mejor de la vida para el y los suyos, un abrazo. Queda pendiente un trago para festejarlo,je,je... R3.

Carmina dijo...

Yo quiero ese video, Intimidades, de Jorge Reyes

...y estoy queriendo Para mirar nacer desde que supe de su existencia.

Silvano, ¡cuánto tiempo! ¡Cuánto bueno!. Es bello tu poema.

Webmaster dijo...

Un millón de gracias, Silvio, por poner letra y música a las luchas y cantar la belleza de la revolución para tantos millones de personas en el mundo. Siempre estarás en nuestros corazones.
A mi me recuerda un tema, originalmente en euskera, que habla de lo imprescindible de ser querer la libertad para el ser amado como condición indispensable para amar.

https://www.youtube.com/watch?v=Rl1qyGZg9uU

En Euskera:
Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.

En Castellano:
Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.

(De Mikel Laboa)

Víctor Casaus dijo...

René RR dijo...
ATENCION!!, segundaciteras y citeros... hoy es el cumpleaños de Victor (VICTORIANO)... le deseo lo mejor de la vida para el y los suyos, un abrazo. Queda pendiente un trago para festejarlo,je,je... R3.

10 de marzo de 2018, 11:56

Víctor Casaus dijo...

... y doris me envió este mensajito:

Querido Víctor, te deseo montones de felicidades en tu día, mucha salud, amor y que sigas teniendo esas energías lindas y honestas que te impulsan a crear y fundar.

Un abrazo sincero y muchos éxitos en tu periplo.

doris

Kinka Pitó dijo...

No te olvides de la republica salaminera de Tandil...

Cida Meira dijo...

Silvio
Esse pedido de paciência foi para mim? Em caso afirmativo, ficarei com toda Paciência do mundo!! Ojalá Silvio no Brasil!(*:*)

esperanza dijo...

La cámara fotográfica más cara de la historia

Una Leica de 1923 se vende en una subasta en Viena por 2,4 millones, el precio más alto jamás pagado

https://elpais.com/cultura/2018/03/10/actualidad/1520687540_901930.html

fuimos juntas laia y yo a la manifestación del dia 8 y fue una pena porque ya no había luz

aunque la canon compacta hace maravillas a falta de ella

me rio porque nos metimos en un momento determinado con los demás y yo me iba girando y parando de cuando en cuando a quienes venían hasta nosotras

y laia toda espantada me decía : no las puedes pararrrrr

y yo cada vez lo conseguía y le decía : ves tú que sí??

jajaj

Sin duda esa jornada fue histórica y muy emocionante

besos

Victor J dijo...

Felicidades Victor ! Y muchos buenos resultados en todo !

Zaida Montenegro dijo...

con "ansiosa paciencia"esperamos tu recital en Uruguay,abrazo enorme

Hans Aranda dijo...

¡Muchas Felicidades para Víctor, un abrazo grande desde Chile!

natty dijo...

Silvioooo.... te voy a regañar jajajajaja. Es broma. Esa similitud entre las dos canciones ya lo habíamos comentado aquí hace años.
Cuando murió Agustín, en su entierro, a mi lafito Amancio Prada cantó esa canción. Fue muy emocionante.
Luis Ramos, Zamorano aún canta sus poemas. Luis fue quien presentó a Vicente en Zamora.
Te perdono porque es imposible que recuerdes todo lo que cuento. Soy muuuuuuuy cansina jajja
Besazo

natty dijo...

Víctor Casaus....mañana tímidamente me acercaré a darte un abrazo. Justamente ayer estuve con mi hijo en un concierto en Salamanca de un cantante que le gusta mucho (Pablo López ) y creí que me tocaba volver nadando.
Espero que mañana no llueva tanto...aunque sea necesario
Besazo!

silvio dijo...

Natty, no recuerdo ni la mitad de lo que he contado yo, así que imagínate

R3 dijo...

Desearia saber que nueva informacion hay sobre Marquitos y la masacre de Humbolt 7. Mi hermano mayor era cuñado de Fructuoso Rodriguez y la familia sufrio´ mucho este asesinato masivo. R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio al tanto de tu comentario sobre el artículo que publiqué al respecto de la reivindicación histórica de Joaquín Ordoqui y Edith Gracia Buchaca, quizás sería interesante a través de la hija de ellos hermana de Joaquinito que queda viva en México (no sé su dirección pero tratare de buscarla) conseguir el libro de memorias de Edith García Buchaca para publicarlo en Cuba, quizás por Ojala o por la ediciones La Memoria del Centro Pablo , de seguro que sería un libro de mucho interés por lo que pudiera decir en sus últimos días la Buchaca como le decíamos. Debe decir muchas cosas sobre la cultura que ella atendió.
En mi época de editor hubiera rastreado ese libro por el interés que pudiera tener para los primeros años de la cultura en la Revolución. Pero ahora soy un simple viejo jubilado que tratar de escribir y publicar sus criterios.

silvio dijo...

Habrá que buscar el libro de Escalante, o esperemos que Félix nos amplíe

natty dijo...

Jajajaja...anda ya!
Besazo!

silvio dijo...

Hace días que la Dra Mirta envió este PORTAL JOSÉ MARTÍ donde se pueden descargar incluso aplicaciones.

Victor J dijo...

Pues, Silvio querido, agradece a la Dra Mirta. Super interesante

Victor J dijo...

Yo tampoco sabia q Cuba comprara informacion ninguna. Pensé hasta hoy q nuestra lucha era basada en la confianza en el hombre (y la mujer, claro) y en la verdad, la nuestra por lo menos...

Félix Sautié Mederos dijo...

EEl libro de Fabián Escalante titulado "MAS ALLA DE LA DUDA RAZONABLE. EL ASESINATO DE KENEDY Y LA INCUMPLACIÓN A CUBA" Está a la venta en las librerías en algunas ya agotado. Yo lo tengo y la página y como bien plantea MENA 259, Anexo 3, se reproduce foto del “Memorandum Subject: Political Action Operations in Cuba/the Proenza case, desclasificado de la CIA en 1999, donde se reconoce que la CIA vendió el 3 de abril de 1963. Yo lo encontré ahí.
Para mi lo interesante sería localizar el libro de Memorias de la Buchaca que debe poseer su hija en México para publicarlo, con una introducción que incluiría textual el análisis de Fabián en su libro más allá de la Memoria Razonable. Con quizás un prólogo suyo al respecto. Te voy a enviar por correo la traducción del texto de la CIA en español.
Bueno ya estoy pensando como Editor pero pienso que sería un libro muy interesante.
Con Mena estoy haciendo una gestión para localizar a Teresa Ordoqui la hija que está en México para localizar el libro inédito de la Buchaca

Lebis dijo...

ZORIONAK Victoriano. Tú trae el farinato. El vino y los huevos los pongo yo...

silvio dijo...

Lo último que vi sobre “el caso Marquitos” fue el interesante documental de Rossrio Alfonso Parodi, en el que se dice que tanto Ordoqui como su esposa negaron siempre las acusaciones y que fueron condenados a prisión domiciliaria de por vida. Creo haber escuchado que Edith salió de Cuba despues de la muerte de su esposo.

silvio dijo...

Víctor J, si lo tienes a bien, por favor identifícate por el correo de Ojalá. Gracias

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar.

Felicidades, Víctor Casaus. Que tus aportes a la cultura nacional sigan siguiendo...
***
Mañana son las elecciones a diputados. Después de contar y recontar, una por una, las boletas que se utilizarán en mi colegio electoral, lo único que deseo es que las elecciones que vengan después sean por computadoras.

Félix Sautié Mederos dijo...

Para todos los que han expresado dudas sobre la compra de información. En el libro de Fabián Escalante pág. 263 inciso b se dice textualmente, y cito el párrafo:
“Durante el verano de 1963 otras informaciones falsas fueron entregadas a los cubanos y varios miles de dólares se recibieron a cambio..." y sigue.
Pero lo mejor por si la dudas sería leerse el libro Publicado por la Editora Política, La Habana 2016.
Lo otro sería plantearle una pregunta al respecto al autor del libro.
Lo que hemos hecho por nuestra parte es comentar la muy interesante información al respecto de este lamentable hecho denunciado por el autor, que tanto a Mena como a mi nos pareció muy importante su divulgación. El libro tiene 295 páginas y me es casi imposible escanearlo.
Sobre lo de Marquito yo tengo ninguna duda al respecto, porque inclusive fui de los que participamos en la INFORMACIÓN del Juicio que se realizó en el Palacio de la Revolución cuando se reveló todo y tuve disponible ña información del momento sobre su culpabilidad probada.
Es que he sido testigo de excepción y participante en muchos de los proceso de la Revolución desde 1957 hasta la fecha. Quizás sea una ventaja de ser ya viejo, Militante y nunca haberle claudicado a la Revolución.

Sergio dijo...

Muchas felicidades querido Víctor en tu día y en todos los subsiguientes. Sos de los imprescindibles. Un abrazo grande desde Llavallol.

Guzmán dijo...

Silvio, siempre bienvenido a Uruguay!!, perdón si dije algún comentario indebido ayer.. abrazo!! te queremos!!

René RR dijo...

Bueno, todo parece indicar que en este hecho sangriento siempre quedara´ una nebulosa, lo digo porque la familia tiene tambien sus criterios. Pero bueno, eso ya es el pasado y no los vamos a resucitar. Pienso que es mejor dejarlo asi´. R3.

silvio dijo...

Lo que no tiene remedio son las muertes, pero creo que es correcto dejar lo más claro posible un hecho histórico, más como ese.

silvio dijo...

Guzmàn, te queremos

René RR dijo...

El problema es que cada vez que sale a relucir este hecho hay criterios y criterios. Yo lo vivi´ desde el angulo familiar y seria interminable recoger y exponer toda la informacion que se recibio´ en aquellos momentos; por que debo decir que desde el inicio estuvo la sospecha y casi la confirmacion, pero no se le dio´ el tratamiento adecuado y despues, años despues, surgio´ el fantasma, que paro´ en lo que paro´. Estoy de acuerdo en que los hechos historicos deben de estar lo mas transparentes posible pero en este hasta ahora, es evidente que no ha sido asi´, digase lo que se diga. Quizas algun dia se conozca todo. R3.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: a propósito de “Libre te quiero”, para tod@s los que estén interesados en bajar el archivo, contiene el LP completo de Amancio con carátula, contra, letras y canciones del álbum: “Canciones de amor y Celda” del año 1978 y remasterizado en 1996.
Está en we transfer y el enlace para bajarlo es: https://we.tl/lDApxGo7fg
Hasta el día 18 de marzo únicamente.
Qué bueno que retomas las giras al exterior y que mejor el cono sur.
Recibe un abrazo fraterno desde México.

silvio dijo...

¡¡A VOTAR!!

arturo dijo...

Felicidades a Victoriano de las causas, uno de los faros de este océano segundacitero.

Guzmán, no se si en la entrada pasada, o en la anterior, dejaste un vinculo con una de tus canciones; te felicito por tu talento...por lo oido vives en una comarca maravillosa.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buenos días SC.

Hermanos Cubanos: Deseos del mayor éxito hoy en su jornada electoral. El pueblo tiene una responsabilidad muy grande en definir la estructura de mando del país. La Revolución debe fortalecerse, son tiempos complicados, se necesita el mismo espíritu de hace algo más de 60 años !!

Feliz Cumpleaños atrasado Víctor. Ojalá haya sido un gran festejo por esta nuevo giro al sol. Un abrazo.

En mi país, cambio de mano en el gobierno. Algarabía empresarial y de los pobres de derecha !!

Victoria. Ví el anuncio de la serie de 6 capítulos Mary & Mike, los siniestros Mariana Callejas y Michael Townley, pareja de asesinos de la dictadura. Está la mano de Andrés Wood. Espero sea una gran propuesta televisiva. Va para Latinoamérica, gracias a nuestro canal estadounidense en Chile (cuando lleguen los rusos, ahí sí va a ser injerencia).

Abrazos.

Patricia Moda dijo...

Silvio, tu modo de decir sí que suena esperanzado.

Lo digo xq apenas llegada allí, mirando la TV, ví el anuncio q daban de 2 candidatos no recuerdo de q municipio, a mi me sorprendió xq no sabía q en marzo votaban, x lo q habían hablado en SC pensé ya habían sido, luego entendí.
Bueno, la hago corta, dije sorprendida "En marzo votan!", la respuesta me sorprendió más, sin levantar la mirada de lo q estaban haciendo me dijo uno: "así parece...".
Me entristeció, xq lo sentí sin importancia.

Mónica dijo...

Ya tengo una razón para querer llegar viva al 25 de octubre. GRACIAS SILVIO!!!!

Orestes H dijo...

Silvio:

Desde donde estoy, con mi familia.....estoy con ustedes....

Saludos,

Orestes H

R3 dijo...

Ya vote´!!!R3.

Guzmán dijo...

Arturo, gracias amigo. Te dejo una filmación del puente paso real que comente, donde pasa el arroyo que viene desde las sierras de rocha. Junto con una canción. Abrazos!!

Guzmán dijo...


https://www.youtube.com/watch?v=W9rALvdmF0g

Félix Sautié Mederos dijo...

En mi casa votamos todos.

arturo dijo...

Guzmán, hermosa la panorámica que tienes desde ese puente. Cuidala mucho para que en el futuro tus hijos y los hijos de tus amigos lo disfruten...Fui a Google para ver más de Rocha y me encontré con un faro. Me gustan los faros, desde allí las vistas de las tormentas marinas deben ser épicas, como esas que narran los libros... Ama tu tierra, ese regalo de la naturaleza es el mejor de los alucinógenos.

Otra cosa; muy buena la música de tu guitarra. Te felicito nuevamente. Gracias

arturo dijo...

Hoy se fue Bachelet y su Nueva Pilleria, y entró Piraña y sus secuaces...como se dice vulgarmente la misma mierda con distintas moscas. Ay de estos días terribles...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
acabamos de presentar en El Rastel, de Salamanca, el libro QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA y los discos de poemas y canciones AMAR SIN PAPELES y PARA MIRAR NACER, con lectura de textos, acompañados por la gente de la biblioteca popular Giner de los Rios. la presentación fue realizada por nuestro amigo José Sarrión... allí hubo primer encuentro cercano de la tercera fase con natty, segundacitera fiel y querida en esta casa azul de silviano. cariños para todas y todos. / victoriano

natty dijo...

Bueno, bueno, bueno...!!!! Pero qué coméis en Cuba para que el arte os salga por los poros???
Salamanca, año cero, y se cambió la suerte con lo que pasó....jeje
Descubrí un poeta espléndido y entonces ya no soy la misma, cambió mi suerte...ya tengo un amigo mas y sus versos y aprendí cosas nuevas de primera mano como el origen de la fundación que dirige.
Pero además conocí una persona cercana, sencilla y sonriente en todo momento.
Fue en Salamanca ese encuentro pero no tardaremos en repetirlo en Zamora!!! Eso es así!!!
Silvio...tu música estaba en este encuentro...qué mejor ambiente???
Repito...qué coméis los cubanos??? Arte en todas las acepciones???

Victor Casaus.....qué lujo de tarde!!!!!!
Mi unicornio no tardará en contar esta experiencia vital...cuando baje de la nube
Un besazo!!!

Cida Meira dijo...

Silvio

Por favor, não faz o Concerto do Uruguai no mes de outubro, sim?
Estamos tentando organizar um grupo para irmos assistir teu Concerto em Montevidéu, porém no mês de outubro temos eleições aqui, por isso pedimos para ser em novembro, está bem?

Muchas Gracias!

silvio dijo...

Querida Cida, no puedo cambiar las fechas de mis conciertos en octubre. Cuando anunciamos fechas es después de muchos meses de coordinaciones y ajustes. Lo lamento mucho.

Darwin dijo...

Silvioooooo!!!... un zunzuncito anda diciendo por acá, en Chile, que el viento norte te trae nuevamente en Octubre?
Eso es verdad?, confirmado?

Cida Meira dijo...

Gracias querido Silvio, pela atenção!!

Ficamos então no aguardo em relação a data do Concerto em Montevidéu.
Tomara que seja uma data diferente do dia da eleição, é que vamos atravessar o Brasil de ônibus até o Uruguai, será uma grande aventura e não pode coincidir com a data da eleição ehehe

silvio dijo...

Michel Hernández: Alberto Tosca, la trova y la rentabilidad

Mimí dijo...

Votaron todos?

R3 dijo...

Victor,no te puedo decir:´´Si vas a Calatayud´´...pero te puedo decir:´´Si vas a Zamora´´, pregunta si en Fermoselle queda algun Rivera todavia...es una broma pero quien sabe...abrazo hermano y que la pases bien.R3.

Norma trv dijo...

Victor querido, hombre-ángel maravilloso, toda la dicha el universo para ti en tu cumple y siempre! Te queremos entrannablemente!!!

Mimí dijo...

Suscribo cada letra, punto y coma del comentario de Lien del 8 de Marzo de las 11:38.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Antes de nada, Felix, estoy totalmente de acuerdo con tu explicación y sé, por lo que te leo, que no eres un creyente al uso. Eres un estudioso de la religión, por lo menos la cristiana... lo que ocurre es que yo solo me quedo con la iglesia del poder. La que tanto daño ha hecho y sigue haciendo. Y la otra o las otras, ya lo he dicho alguna vez, la que sirve para equilibrar el espiritu, la que habla de igualdad, de reparto, de solidaridad.... esa desde mi crítica, solo sirve para justificar las aberraciones de la del poder. Que desgraciadamente y según mi opinión, no deja ni dejará que la otra le haga sombra.
En cualquier caso Felix, todo mi respeto y... no creas que solo critico y rechazo la religión cristiana, me considero ateo y bastante materialista. Capaz que sea, por las conjunciones de astros que se alinearon el 2 de mayo, tauro... Un abrazo.
Silvio, segundaciteras, comienzo triste y duro de semana.
Una de las personas usuarias a la que esta mañana tendría que haberle dado su medicación y su asignación económica y su paque t6e de tabaco, ha decidido que ya estaba bien de aguantar sin ver salida.
Era de mi generación. La que sufrimos de frente el golpe de la heroína.
Algunas nos enredamos en otros asuntos porque aparecieron cosas de este mundo...
La impotencia me corroe y ya. En estos momentos me gustaría tener a mano un cañón de futuro.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó mucho ese portal de José Martí que acercó la doctora Mirta. Excelente iniciativa eso de Frases Martianas en tu Movil. Espero que me lleguen.
¿Cómo les fue en las votaciones? El porcentaje de gente que acude a votar es alto ?

Besos


Lebis dijo...

El uribismo muestra su fuerza electoral en una Colombia abstencionista

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) apenas ha obtenido con un 0,34% de apoyo en el Senado y un 0,22% en la Cámara. No obstante, gracias al Acuerdo de Paz, tiene garantizados 10 escaños en el sistema bicameral colombiano. La abstención ha llegado a superar el 50%.

Está claro que el pueblo no cree en el sistema democrático que pretende representar y posibilitar la defensa de sus intereses....
Ahora que las FARC tienen oportunidad de defender esos intereses con solamente la acción politica y social, tienen que revertir ese abstencionismo en voto de izquierda.
En esto la derecha siempre nos ha vencido... sus incondicionales siempre están ahí. Aunque les suponga más miseria. Sino, miren en España.
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude!

Unknown dijo...

Hola trovador y hermanos de la red abeja..despues de mucho tiempo de ausencia les cuento que ya está todo bien...despues de un gran susto que me dio mi hijo Julian..una peritonitis de vesìcula casi lo mata..las manos y el amor de los medicos hicieron lo suyo y acà está muy bien junto a la flia...Mi corazon no iba a soportar la pèrdida de otro hijo...Mariluz querida..nos hermana el mismo dolor..pero sigamos..rotas pero andemos los demas nos necesitan...gracias trovador amado por este lugarcito de desahogo...te esperamos en octubre...felicitaciones a los hermanos cubano x la masiva participacion en las elecciones..la abu Toti desde Unquillo

Orestes H dijo...

"Inversión, derechos o competencias. Por qué los cubanos se estan repatriando a Cuba.?

Esto se pregunta el "Nuevo Herald" esta mañana.

Mas allá de especulaciones, "mala leche" y augurios negativos de esta inmundicia mediática yo digo:

1. Si lo dice el Herald, que sobre Cuba no reconoce nada, es porque es un hecho innegable que la gente está regresando.

2. Si la cosa está tan mala en Cuba, sea cual sea el objetivo del regreso, por que regresan al "supuesto" infierno de Dante?

3. Si los cubanos salen, es porque "huyen", y si regresan es por "conveniencia". Coño ponganse de acuerdo.

Un dato: Antes que culmine el primer trimestre, ya viajaron a Cuba 1 millón de turistas.

!Saque ud sus propias conclusiones!

Saludos,

Orestes H.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

os invito a los/las que andéis cerquita:

EXPOSICION Y ACTIVIDADES MIGUEL HERNANDEZ EN LA CÁRCEL DE ALICANTE. UN INTENTO DE SILENCIAR LA PALABRA

Museo de la Memoria Histórica en Salamanca. Marzo-abril 2018

https://www.facebook.com/vcasaus

abrazos (por el momento) salmantinos,

victor

Patricia Moda dijo...

Aviso nomás para impacientes o mejor dicho ansiosos, conciertos de Silvio por la región Austral!

Montevideo: 5 de Octubre.

Santiago de Chile 8 y 9 de Octubre, 14 en Viña del Mar.

Buenos Aires (Luna Park) 25 y 26 de Octubre

Dicen que estará en Rosario pero no sé cuando.

Silvio, leí un comentario en FB q decía de estar atentos que posiblemente harías uno gratuito en algún barrio humilde, ¿está de verdad esa posiblidad?

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

mi anai/socio lebis, hermano segundacitero y ya también centropabliano, organizó con gente amiga e instituciones solidarias en el país vasco el encuentro este que les comento en la nota que puse ahora en FB. va con abrazos para todas y todos, Victoriano

EL CENTRO PABLO EN ESPAÑA

La gente amiga del País Vasco ha organizado esta actividad que les adelanto en este momento. Al final han puesto un curriculum largo del compañero Victoriano de las Causas, pero pueden leer hasta donde quieran/puedan, sobre todo el principio, con la notici del encuentro que tendré por alla.
Les dejo abrazos centropablianos aqui.
Víctor

Se ha programado para el jueves 22 de marzo, a las 19:00 horas, en el local Zirika del Casco Viejo de Bilbao, un encuentro abierto con Víctor Casaus, poeta y cineasta cubano, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, y uno de los intelectuales más importantes de la Cuba contemporánea.

Organizada por Euskadi-Cuba, Komite Internazionalistak y Askapena, Casaus realizará una breve presentación de sus libros Amor sin papeles (musicalizado por la trovadora andaluza Lucía Socam) y Que levante la mano la guitarra (sobre Silvio Rodríguez), proyectará varios materiales en video sobre la joven trova cubana (del programa "A guitarra limpia", ubicado en el Centro Pablo de la Torriente Brau) y conversará con el público acerca de diferentes temáticas relacionadas con la actualidad de Cuba, su cultura y su sociedad.

Zirika se encuentra en Erronda kalea, 12, 48005 Bilbao.

Para entrevistas: medios@euskadicuba.org – 94-4151107 y 656410687

silvio dijo...

Esos conciertos en barrios, cuando vamos a giras fuera de Cuba, se suelen anunciar a última hora, para no afectar a los empresarios. Así que es muy poco procedente empezar a hablar de eso cuando faltan tantos meses para empezar la gira.

Patricia Moda dijo...

Totalmente entendible.

No sé de dónde surgió ese comentario.

arturo dijo...

Que impacientes se han vuelto algunos segundaciteros con esto de la gira de Octubre. Creo que hay que esperar que las cosas vayan pasando y que Silvio con el paso de los días, las semanas y los meses nos vaya contando lo que él desee. Tratar de sacar con tira buzón las buenas nuevas no me parece la formula correcta. Si las cosas tienen que pasar pasan, tratar de alterar la cadena de acontecimientos puede hacer que un eslabón se rompa.....respiren profundo y cuenten hasta lo incontable jaja

Patricia Moda dijo...

Leí la historia de este secuestro en el Museo de la Revolución, había sentido nombrar pero no leído la historia.

Secuestrado a Fangio en La Habana

René Rodríguez Rivera dijo...

Acabo de ver por el noticiero de la1pm. una critica importante a todo lo malo que se hace en el mercado de Carlos III.Ojala´siga esta tónica; falta que hace. R3.

Comisión Electoral Nacional dijo...

Los 605 diputados al Parlamento cubano y los mil 265 delegados provinciales del Poder Popular resultaron electos durante la jornada de este domingo, informó hoy Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
En rueda de prensa en esta capital, la autoridad precisó que como establece la Ley Electoral, cada uno de los candidatos fue elegido con más de la mitad de los votos válidos emitidos en la segunda etapa de los comicios generales en el país.
De acuerdo con datos preliminares ofrecidos por la titular de la CEN, siete millones 399 mil 891 electores acudieron a las urnas, cifra que representa el 82,90 por ciento de los ocho millones 926 mil 575 convocados a ejercer su derecho.
Se trató, según valoró Balseiro Gutiérrez, de un suceso de pueblo, con la presencia masiva de electores durante una jornada intensa, de reafirmación de los principios del sistema electoral cubano y las conquistas revolucionarias.
En esta etapa del sufragio, cuando se podía optar por todos, varios o un candidato, detalló que el voto unido alcanzó el 80,44 por ciento, mientras que el 19,57 por ciento correspondió al selectivo.
Destacó la buena calidad del voto, debido a que del total de las boletas depositadas en las urnas, el 94,42 por ciento fueron válidas, anuladas el 1,26 por ciento y en blanco sólo el 4,32 por ciento

Félix Sautié Mederos dijo...

Lebis esa Iglesia del Poder a mi me hizo tierra (como decimos en Cuba) cuando yo me introduje en proceso revolucionario de los años 50 condenando la matanza de Humboldt 7 y desde la JEC (La acción católica estudiantil de la que fui secretario nacional en cuba) llamando a una huelga de los colegios católicos para condenar el crimen. Como respuesta me expulsaron de todo y mi padre se tuvo que mover mucho con sus relaciones para ponerme a salvo. La matanza de Humboldt 7 cambió el rumbo de mi vida por completo. Esa matanza fue un crimen horrendo de Batista que asesinó a un grupo de jóvenes dirigentes estudiantiles. O sea que no solo la conozco sino que la he sufrido. Eso lo he explicado en algunos de mis artículos, en mi libro SIN TIEMPO PARA MORIR publicado en España en 1999. Todavía si lo pones en Internet te sale donde lo puedes encontrar. El prólogo es muy importante y explicativo al respecto.
También tengo publicado al respecto de esa Iglesia EVANGELIO Y REVOLUCIÓN junto con Pedro Casaldáliga mi mentor y Benjamín Forcano mi maestro de Teología de la Liberación. Si te has ido leyendo los poemas de Casaldáliga que he ido pegando en Segunda Cita, de seguro habrás percibido el tipo de Iglesia que propugnamos: la Iglesia de todo el pueblo y de base sin poder temporal. He dedicado la mayor parte de mi vida que ya va terminando a hacer Revolución con una concepción Cristiana incluso académica y práctica desde las trincheras. Y actualmente trabajo en una trilogía que quiero dejar publicada con muchos más detalles antes de que me llegue mi hora. Que será más explícita y explicativa.
1.- PERIDOSITA SOY, no puedo negarlo.
2.- MILITANTE SOY, no puedo negarlo.
3.- CRISTIANO SOY, no puedo negar.
Lo que te escribí es para decirte que hay muchos, pero muchos cristianos y católicos de izquierda que no compartimos con esas iglesias del Poder. Jesús el de Nazaret judío y palestino, no el de Constantino que visten con ropajes de emperador, le dijo que eran una raza de víboras y unos sepulcros blanqueados.
Yo te respeto mucho como combatiente que he sido y que soy. Por tanto camarada tuyo. Actualmente soy miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, ACR donde nos agrupamos los combatientes de distintas generaciones y tengo la categoría militante comunista de FUNDADOR del Partido Comunista de Cuba, que poseemos los que hemos participado en su fundación; dada una sola vez de por vida.

René Rodríguez Rivera dijo...

Este domingo le dedique´ un tiempo a ese programa que se llama ´´Bailando en Cuba´´, no lo habia hecho hasta ahora, y me di cuenta que en Cuba nadie baila asi´. Es un programa para resaltar a los coreografos que lo dirigen en mi modesta opinión. Hace años aqui´ hubo un programa en tv que se llamaba ´´Para bailar´´; en ese si se bailaba a lo cubano. Si alguien que no sea cubano lo ha visto, debe saber que aqui´ en Cuba nadie baila asi´, creo que es muy facil de apreciar esto; con el mayor respeto, se le podria cambiar el nombre y llamarle´´Coreografeando en Cuba´´. Aqui´ se hace realidad aquello de ´´segundas partes nunca fueron buenas´´. R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Hay una pelicula argentino-cubana dirigida por Alberto Lecchi y en el papel del Campeon el actor argentino Dario Grandinetti. Conozco a uno de los participantes, el chofer del auto, y me dijo que la pelicula es bastante fiel a los hechos. Quizas algun segundocitero se la pueda conseguir a Patricia.
Mañana el asalto a Palacio y caida de Jose Antonio Hecheverria a un costado de la Unversidad de La Habana. Día terrible. R3.

Mariano (no Rajoy) dijo...

Silvio, que pena ver mi respuesta a Lebis pasada por alto. Es tu casa, tu blog, lo entiendo, pero la censura a un comentario respetuoso no creo sea buena.

Mónica dijo...

Ups...me alegre antes de tiempo por el concierto, mis economías no llegan al precio. Otra vez sera!

silvio dijo...

Mariano (Rajoy o no) menos bueno que la censura es contestar con anónimos a un hombre que siempre da la cara.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, los conciertos de Octubre son para presentar nuevo material o son continuación de la presentación de Amoríos?

Victoria dijo...

Querido Silvio, parece que Díaz Canel es el favorito en estas votaciones.
Desde la lejanía y el desconocimiento pensaba que Bruno Rodríguez tenía posibilidades en una elección, después de haberlo escuchado en su discurso que realizó en la embajada de Cuba en Washington, parecía todo un sucesor del camino revolucionario, quizás es su apellido lo que lo avala. :)
Felicitaciones al pueblo cubano por este exitoso proceso.

besitos

silvio dijo...

Nuevo material, Ricardo, y algunas inevitables

Orestes H dijo...

Esto lo escribí ayer en mi FB, a las 7.50 pm, y lo quiero ratificar hoy, al escuchar los resultados de las elecciones:

"Son las 7.50 pm. Hace una hora y cincuenta minutos cerraron los colegios electorales en Cuba.
Mucho se ha hablado en estos días y semanas sobre estas elecciones.
Unos, los más, (dentro de los que me incluyo), con la expectativa natural asociada a que a partir de abril, los cubanos tendremos un Presidente que no pertenecerá a la generación que hizo realidad el triunfo de enero de 1959, y con la confianza en que esta generación, mi generación, sabrá ser fiel a la historia de màs de 150 años con sus luces y sus sombras, pero con todo el compromiso que ello implica.
Otros, incluso amigos de otras latitudes, con entendible suspicacia, sobre la capacidad de la Cuba revolucionaria de solventar sus carencias y retos cuando la autoridad moral que emana de la presencia sistemática de Raúl y Fidel ya no sea lo habitual.
Y otros, los menos, (dentro y fuera de Cuba) frotandose las manos y esperando que "nos despellejemos" entre nosotros para "acercarnos a los estandares internacionales".
En estos días, leí incluso disertaciones de algunos "expertos" tratando de "demostrar" que Raúl no es Presidente a la "imágen y semejanza" de "otras experiencias". Como si "otras experiencias" hubieran significado la salvación del hombre.
Yo digo que tanto alborozo sobre el nombre del próximo presidente cubano, en algunos casos no tiene otro objetivo que desligitimar sea quien sea, porque no cuestionan al hombre, cuestionan el proyecto.
El próximo presidente puede llamarse Díaz-Canel, Expósito, o quien sea.
Para mí, tiene que ser un hombre o una mujer que responda al pueblo, que sea ejemplo, que no deje que le llegue lo que pasa en el país por estudios etéreos y voluntariosos, sino porque camine el país y haga que los ministros y dirigentes caminen el país y toquen con sus manos todos los procesos y tomen decisiones acertadas siempre pensando en los mas vulnerables.
Su misión será dura, porque su legitimidad se ganará en la batalla diaria y eso mi nuevo presidente tiene que tenerlo bien claro.
Nuestro Presidente debe tener claro tambien que nuestra democracia tiene que ser más democratica y colectiva, pero tiene que ser SIEMPRE NUESTRA y SOCIALISTA.
Estos días, alguien en las redes recordaba cuando Fidel, durante una visita a la ONU respondía a una pregunta sobre el tema del multipartidismo, que yo quiero traer aquí hoy, el dia de "NUESTRAS ELECCIONES".
Dijo Fidel:
“ no ha resuelto (el multipartidismo) ningún problema, en el mundo lo que tenemos son 4 mil 500 millones de personas en el tercer mundo viviendo en la más increíble pobreza. Y el capitalismo no ha sido capaz de resolver ese problema. (...) ¿Por qué regresar atrás, y por qué fragmentar nuestro país en un montón de pedazos, debilitarnos en beneficio de quien?"

Hay demasiadas razones para haber dado hoy nuestro #VotoPorCuba.

VIVA CUBA LIBRE.!!!

Saludos,

Orestes H

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Y puestos a preguntar, Silvio... ese nuevo material que vas a presentar en la gira austral... estará disponible en disco?
Ah! y me picó la curiosidad con esa crítica respetuosa del tal Mariano hacia mí....
Haber si se anima y se identifica...
Y en estos días espero que lo que salga de este proceso electoral que acaban de llevar a cabo esté a la altura de las expectativas del pueblo cubano. Así se lo deseo. Biotz-biotzez... de todo corazón.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
puse en FB el comentario del hermano ORESTES H, que comparto y propongo compartir.
abrazos mañaneros
victor

EN ESTOS DIAS ELECCIONARIOS...
he leido este comentario puesto por nuestro hermano ORESTES H. en el blog SEGUNDA CITA de silvio, y lo comparto aquí, porque comparto mucho de lo que dice y la transparencia y autenticidad cómo lo dice. otro granito de arena para el debate, y que sea asi: transparente y auténtico siempre.
abrazos
victor...

silvio dijo...

Amazon y otros emporios comerciales venden ropa 'antifa' con las consignas anticapitalistas de fábrica

Patricia Moda dijo...

Se cumplen 5 años de la elección de Francisco.

5 años q dejaron huellas en la forma de ser de Francisco

silvio dijo...

Carta del Presidente del Icaic a la dirección de Granma sobre la promoción del concierto de Alberto Tosca, a propósito del artículo Alberto Tosca, la trova y la rentabilidad, publicado en la página 6 del diario, el pasado 10 de marzo
Roberto Smith: La trova, raíz de la cultura cubana

silvio dijo...

Inauguran en Matanzas muestra de artículos de Fructuoso Rodríguez, fiel compañero de José Antonio Echeverría

silvio dijo...

Lebis, desde el año pasado vengo exponiendo temas que están grabados, aunque no estén en disco. El nuevo material estará todo en disco. Aún no sé si con las mismas sonoridades que lo expondremos en la gira, pero estará. Tampoco sé si estará en el mismo disco. Probablemente no.

Víctor Casaus dijo...

querida gente / hace un momento hablé con el anai lebis por teléfono, contándome de la actividad que tendremos en bilbao el próximo 22, con presentacion del libro SILVIO: QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA que hicimos con WICHY y tiene esta 12 reedición muy hermosa, con una gran foto del amigo pedro meyer en la portada y nuevo prólogo de silvio. en el sitio www.centropablo.cult.cu estamos publiando estas noticias de la gira hernandiana por acá --que es una modestísima extensión de segunda cita por estas tierras peninsulares.
abrazos y cariños para ustedes,
victoriano

Orestes H dijo...

Silvio:

Entonces estuvimos en lo cierto al traer el tema sobre el concierto "cancelado" a Tosca.

El ICAIC hizo lo suyo, creo.

Pero, y ahora como reivindicamos los 40 años de vida artistica de Tosca mas allá de la mención del ICAIC sobre el disco en preparación?

Como evitamos que eso ocurra nuevamente?

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Orestes, si ese fuera el único "¿cómo...?", casi que dormiríamos tranquilos...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 220   Más reciente› El más reciente»