viernes, 25 de agosto de 2017

Tras los pasos del modelo cubano. Areas de mejora; la gestión del talento

Por Ricardo Jorge Machado

 “Por lo tanto lo que ella llama-la Economía Política -valor del trabajo es en realidad el valor de la fuerza de trabajo, que reside en la personalidad del obrero y que es algo tan distinto de su función”
Carlos Marx El Capital tomo 1, pág. 489 (subrayado del autor)


Aquí examinamos algunos puntos que tarde o temprano deberán ser discutidos en la Asamblea Nacional del Poder Popular con mayor profundidad. De hecho, en al menos dos momento de las discusiones en el seno de las comisiones, se tocó el tema de la fluctuación de la fuerza laboral calificada lo que en alguna medida se relaciona con el asunto que ahora examinamos.

¿Se fugan los talentos o los espantamos?

En este punto seleccionamos dos grupos de hechos o factores relacionados con el tema de la llamada gestión del talento al que no pocos países prestan atención priorizada a través de instituciones especializadas. El primero, se refiere a procesos de desincorporación de fuerza laboral calificada sin que al parecer se hayan producido acciones hostiles de funcionarios. Se trata por ejemplo de que en años recientes más de 200 médicos casi todos de alto nivel abandonaron el Hospital Ameijeiras. Se discontinuaron varios servicios, igual sucedió  con algunas líneas de investigación. En una reciente mesa redonda se expusieron por directivos de nuestro ministerio de salud un conjunto de medidas –obsequio de autos, venta a bajo precio de Laptops- que intentan paliar la situación. Solo que son algo tardías. Tienen como base un enfoque reactivo –esperaron que apareciera un problema que era previsible- pues ya la comunidad médica cubana dispone de una amplia red de relaciones internacionales que les ofrecen las vías para obtener excelentes contratos y acceso a salarios que les cambian la vida a ellos y a sus familias, en pocos meses.

En un solo año, 2000 doctores se desvinculan de nuestras universidades. El 30 % de nuestros científicos de las áreas de las biociencias también se marchan fuera y dentro del país, algunos a trabajar como cuentapropistas. A nadie se le escapa que el problema es grave, por no decir alarmante; de una parte la inseguridad de los servicios de salud haría flaquear componentes esenciales del modelo, como también a la calidad de la docencia superior factor esencial del futuro. El éxodo de talento del sector biotecnológico constituye una seria amenaza sobre el porvenir de un sector que ya es clave para nuestra economía.

El segundo grupo se caracteriza por hechos en los que aparecen acciones de funcionarios en las que se hostiga a las personas de cierto rendimiento. Por ejemplo, en el semestre anterior supimos de cuatro casos –dos en la Universidad de La Habana, otro en un periódico de provincias y el último en la Universidad Central Martha Abreu, de Villaclara, en lo que todo parece indicar que hubo excesos y/o manejo político inadecuado por ciertas instancias administrativas. Se tomaron medidas punitivas sobre personas que de alguna manera, se habían destacado. La intención de esta parte del texto no es tanto examinar los detalles de los hechos sino promover una reflexión al respecto y exponer algunas inquietudes sobre el tema.

El primero de ellos fue objeto de análisis en una edición de Cubaposible –Decencia y docencia en la universidad de La Habana. El segundo, también en esa Universidad, fue el de una distinguida profesora que recibió una invitación de una universidad estadounidense, a la que después de un ciclo de consultas en diferentes instancias le fue obstaculizado mediante sutilezas burocráticas, el permiso, desconociendo las autoridades la importancia que esta solicitud implicaba para el prestigio del claustro de esa facultad.

El tercer caso apareció en Cubadebate -un joven periodista en Holguín que cometió una indisciplina al publicar una información sin autorización- y el cuarto circuló de boca en boca entre alumnos y profesores de la Universidad Central Martha Abreu donde se expulsó a una estudiante por ser parte de una organización no reconocida oficialmente. Nos falta aún capacidad para la gestión de la diversidad y la diferencia, una exigencia básica de una sociedad compleja como la nuestra. 
           
Podríamos citar no pocos señalamientos de nuestro Presidente acerca de la necesidad de las diferencias de criterios y tolerancia con pensamientos distintos a los nuestros, salvo los que impliquen mentalidad plattista o desprecio a la dignidad de la nación que no es el caso de ninguno de los mencionados. Y aún en estos casos, la respuesta debe apoyarse en la sagacidad y el debate abierto, sin tapujos.

Al parecer se trata de excesos de autoritarismo o tratamientos inadecuados de las diferencias y de falta de cultura del debate que de vez en cuando realizan –aquí o allá- ciertos directivos, independientemente de su calidad como personas. El efecto que hechos como estos tienen sobre los jóvenes puede ser devastador, especialmente entre los jóvenes universitarios.

En recientes visitas de gobernantes chinos a nuestro país, por ejemplo, ha trascendido la sorpresa de los miembros de estas delegaciones al comprobar cómo nuestro gobierno socialista mantiene una ascendencia significativa entre la juventud universitaria, lo que al parecer no sucede en el gigante asiático. Esto hay que cuidarlo y evitar que se reproduzcan hechos como los mencionados que dejan una secuela de desconfianza  y escepticismo entre los estudiantes.

Ello se agrava en ciertos casos, cuando los jóvenes comprueban que personas profesionalmente relevantes –a veces sus propios padres- arrastran una vida de penuria y escaseces, mientras que florecen a su vista comerciantes de poca monta y surgen los nuevos ricos vinculados a la música -dicho sea con el respeto que merecen- pues muestra un ejemplo de dedicación a la formación de nuevos valores a seguir por otros sectores de la sociedad (lo que se explica tanto por la calidad de nuestros músicos, como por la existencia de un mercado, en el que Cuba tiene cierta visibilidad, incluso desde antes de la Revolución). Ello debiera imitarse por otras esferas que tienen un compromiso de mayor esencialidad con el destino de 11 millones de personas y su vida material.

Tal parece que los únicos tipos de talentos que encuentran condiciones favorables para su desarrollo son los artistas y deportistas. El talento científico, a pesar de su ya considerable aporte económico, no recibe el reconocimiento material que supone la aplicación del principio marxista “a cada cual según su trabajo” que asumen muy bien las empresas extranjeras en Cuba que cada día seleccionan personas destacadas para pagarles un salario 10 veces superior al que reciben en las empresas estatales. Una atención especial merece la subestimación del talento directivo que no solo no recibe la remuneración adecuada según sus resultados sino que los programas de su formación se mantienen muy por debajo de los estándares internacionales, sin que haya evidencias de que se pretenda rectificar tal situación. En no pocos sectores tales programas asumen un carácter azaroso, sin orientación al largo plazo, sin sólidas bases conceptuales ni metodológicas.

El talento directivo es una fuerza social de enorme potencial para el desarrollo de una nación pues es  una especie de arte y ciencia capaz de garantizar el desarrollo de todas las formas de talento. El ritmo e intensidad del desarrollo de una sociedad se determina en gran medida por el tipo de talento humano cuyo despliegue se prioriza.

Se trata de que si se promueven solamente los talentos cuyas áreas de actividad no tienen incidencia directa sobre el desarrollo del sustento económico del país -fundamento de todas las demás- la estructura básica de esa sociedad será endeble y de bajo nivel de sostenibilidad. La gestión del talento se ha convertido en un recurso crítico del desarrollo para la sociedad contemporánea. Si se priorizan unilateralmente talentos relacionados con la superestructura social, dejando de lado los relacionados con el despliegue de la base material, el país se orientará aún más hacia un modelo en que la pobreza asumirá un carácter recurrente y crónico.

No fue hasta 2010 que se creó oficialmente un área funcional en el aparato estatal para ocuparse de la política de cuadros. Este vacío funcional prolongado y la falta de concepciones sólidas, coherentes y sin concordancia con las demandas derivadas de la pretensión de convertirnos en una sociedad próspera y sostenible es quizás de una de las mayores amenazas al destino de la nación y su proyecto socialista.

 La permanencia en el país de las personas de talento y su eficaz utilización en la construcción de nuestro modelo no es un factor secundario, sino decisivo. El mismo documento del modelo no hace referencia al problema por lo que no lo reconoce como tal. Es urgente activar un programa nacional de protección del talento en todas las esferas que tengan una relación más directa con el desarrollo del modelo, especialmente en lo referido al sistema empresarial. El modelo mismo es un gran sueño, compuesto de muchos otros de diferente tamaño. Pero todos y cada uno de ellos solo llegarán hasta donde alcance el presupuesto de la nación y este surge principalmente de las empresas que es la verdadera financiadora de la utopía.

Un país desarrollado, próspero y sostenible solo puede ser el resultado del pensamiento y la acción de mentes desarrolladas, y que estén dentro de las cabezas de personas sostenibles, sobre todo las de aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir a los demás. Un talento cinco no puede ser sustituido por cinco talentos uno. Lo que no desdice la afirmación martiana- que compartimos- de que la inteligencia no es lo mejor del ser humano, pero sin ella y su eficaz gestión no hay futuro posible para la nación como conjunto. Claro que si ese talento cinco desarrolla cualidades de liderazgo grupal o colectivo su efecto social se potenciará.

Dentro de una campaña general para promover el talento en las esferas que más lo necesitamos deben incluirse tareas relacionadas con la socialización de los ejemplos paradigmáticos hasta formar prototipos. La Mesa Redonda de la TV ha iniciado un ciclo de programas denominado “Historias de vida”, poniendo el acento –con razón- en la de los héroes de nuestra última guerra de liberación. Pero hace falta incluir también la de jóvenes –no peloteros ni músicos que ya tienen sus propios programas- quienes hayan alcanzado resultados relevantes en su vida profesional tanto en la ciencia, la educación, la propia administración y otros campos de trascendencia para el presente y futuro del país.

 Precisando, prefiero el término de personas de alto rendimiento para hacer bueno el antiguo principio de la filosofía china: “el infierno está lleno de personas inteligentes, pero el cielo pertenece a los que tuvieron energía”. Si la dirección del país no toma medidas, a corto plazo, en muy poco tiempo, rebasaremos el punto de no regreso. 

229 comentarios:

1 – 200 de 229   Más reciente›   El más reciente»
jorge r dijo...

este un asunto esencial para elfuturo de Cuba. Como profesor universitario lo velo en mis alumnos, buena parte de los cuales tienen un proyecto de vida que se aparta sustancialmente del tradicional. En general buscan una superación rápida, aprender un idioma y buscar trabajo fuera de fronteras. Otroes ya desde estudiantes forman parte de cooperativas, y otros tienen como base de sus ingresos al trabajo por cuenta propia, como arrendadores, compradores de artículos en el extranjero, etc. Es cierto que no son todos, alguien debía sacar las cuentas.
El otro asunto es el de la formación. Una de las fortalezas fundamentales del país es la calidad de la educación. Ya en los niveles primarios y secundarios se perdió, pero hasta hace años se conservaba en la educación superior, en 5 años máximo también se habrá perdido. Lo que dice el autor sobre la pérdida de doctores es real. La ceguera y/o estupidez de los dirigentes del sector no han visibilizado el problema, a pesar de participar repetidamente en mesas redondas y tocarse el punto, un poco que de soslayo.

Cida Meira dijo...

"Casualmente" Chico Buarque

No volverá nunca más
La canción sentimental
Que casualmente en La Habana
Escuché cantar
A una mujer
Como ya no veré
Otra vez nada igual

Regresaré, ojalá
Algún dia ala ciudad
Y perdidamente en sus calles
Voy a buscar
Por la penumbra
EI momento fugaz
Que no puedo
Olvidar

Semejante canción
Sonaria quizás
Junto al mar
Sin embargojamás
Con aquella mujer

Tan singular

Cantaría quizás
Semejante mujer
En um bar
Sin embargojamás
La canción que le voy
A suplicar
Y suplicar

Não voltará nunca mais
A canção sentimental
Que casualmente em Havana escutei cantar
Uma mulher
Comojá não verei
Outra vez nada igual

Regressarei, oxalá
Algum dia ala ciudad
Y perdidamente en sus calles voy a buscar
Por la penumbra
EI momento fugaz
Que no puedo
Olvidar

Exquisitos recuerdos
Me llevan a aquella ciudad
Pero siempre hace falta el encanto de la
Casualidad

La canción, la mujer
EI crepúsculo, Ia catedral
Hasta el mar de La Habana es lo mismo, pero
No es igual
No es igual


7. "Casualmente" (Jorge Helder/ Chico Buarque)

Parceiro de Chico nas intrincadas "Bolero blues" e "Rubato", Jorge Helder mostra aqui uma melodia mais direta, mas nem por isso livre de caminhos sinuosos. O bolero tratado com arranjo clássico ganhou versos em espanhol de Chico, que recorda uma canção sentimental que ouviu na voz de uma mulher em Havana e que nunca esqueceu — e persegue desde então. Curiosidade: na letra, Chico cita versos de "Pequena serenata diurna", de Silvio Rodriguez, que gravou em 1978.


como não amar vocês?♥

silvio dijo...

Jorge R Matienzo, no sé si su afirmación de que la calidad de la enseñanza primaria y secundaria "se perdió" sea aplicable para todo nuestro país, porque conozco unos cuantos casos de niños cuyos padres emigran y el nivel de escolaridad que llevan de Cuba resulta alto en comparación a los países a donde han llegado. Aunque acaso haya descendido si la comparamos con otros tiempos.

esperanza dijo...

hoy hace 73 años que la NUEVE compuesta solo por republicanos españoles, fue la primera en liberar Paris. A ellos se rindieron los nazis. Héroes en Francia ignorados en España

Paco Roca, dibujante valenciano, entre otras cosas hizo un libro llamado “los surcos del azar”

Tuve el honor de estar en su exposición sobre el con la presencia del autor y la explicación desde el primer dibujo al último

Resultó ser una persona muy entrañable

Le envié la canción de ”la ausencia y de ti” por ser una muestra de un español refugiado en Mexico tras la guerra civil

(el padre de Velia)

Cuando define su estilo dice :

Paco Roca ha manifestado que su objetivo es llegar

“al público en general, a gente que no suele leer cómics. Esa es la gente que tengo en la cabeza a la hora de escoger el tema y al darle forma a la historia. Mi forma de narrar es muy sencilla, al igual que la concepción de la página, muy clásica.”

Para ello, Paco Roca suele inspirarse en las noticias que llaman su atención.14 Es también un autor comprometido social y políticamente, que en la presentación de Los surcos del azar (2013), obra centrada en los exiliados españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, no dudaba en afirmar:

“Hay que seguir luchando y recordando, por nosotros y las generaciones que vengan después. Luchar por las libertades es tan necesario como respira”

Aquí hay un link con algunas de sus ilustraciones

https://www.google.es/search?biw=1920&bih=901&tbm=isch&sa=1&q=paco+roca+los+surcos+del+azar+imagenes&oq=paco+roca+los+surcos+del+azar+imagenes&gs_l=psy-ab.12...0.0.0.703423.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1..64.psy-ab..0.0.0.GVW9h9B8y7U

(perdonad el link, es muy largo)

besos

Unknown dijo...

http://cartasdesdecuba.com/cuba-logra-curar-al-75-de-los-ninos-cubanos-con-cancer/

jorge r dijo...

Silvio, lo que pasa es que nos acostumbramos a ser una referencia por excelencia, al menos en el área latinoamericana, y por eso a mi me duele ver los profesores que tienen mis hijos en la secundaria, y los que tuvieron en la primaria. No todos, pero ya no puedo decir que lo negativo sea excepción. al mismo tiempo es cierto lo que dices, eso sucede porque en otros lugares, incluido EU, el sistema público es tan malo que todavía el nuestro los supera, gracias a los programas, libros y tradición, y al esfuerzo de padres y repasadores. Por supuesto que mi experiencia es en La Habana, puede ser que en interior no esté tan mal, lo que causaría un gran alivio.

Richard dijo...

No puede ser que solo sean prósperos los músicos, los deportistas y los comerciantes. Qué hay del aprovechamiento del campo, para producir sus propios alimentos. Acá en mi país tampoco se explota el campo como debiera, porque hay latifundios privados improductivos que lo impiden, además de la debilidad estatal. Pero entiendo que allá ya no existen esos latifundios que no dejan prosperar a los pequeños campesinos.

Carlos Ernesto dijo...

Cuando era profesor universitario tuve la oportunidad también de impartirle clases a dos grupos de estudiantes de secundaria a través de un contrato con una ESBU, y realmente vi situaciones lamentables. Al hecho de que esa calidad ha bajado su poco, se agrega el hecho de que ha proliferado cada vez con más frecuencia el fraude, incluso (puedo decirlo con propiedad, aunque evidentemente no puedo generalizar) con la condescendecia de algunos profesores. En varios casos el estudiante llega a la universidad bastante deformado.

También creo que hay que enfocar la enseñanza en grados precedentes desde otra perspectiva más asertiva, para que el estudiante adquiera habilidades necesarias para transitar con éxito en las etapas siguientes.

Igualmente hay que manejar una mejor forma de evaluar al profesor de manera que no sea tan omnipotente el resultado de sus estudiantes, porque eso puede involucrar al docente de cualquier manera en el compromiso de que su estudiante obtenga buenas notas, y no siempre eso es bueno.

Félix Sautié Mederos dijo...

Quiero decir una anécdota significativa, en los cursos que impartí de Ética Cristiana que eran del cuarto nivel para graduados universitarios, un día en que expliqué convergencias entre el cristianismo de izquierda y las ideas básicas de la Revolución Cubana, un alumno alumno recién graduado de medicina, que fue a los cursos de teología buscando algo que yo no había comprendido hasta ese día en el que respondió a mi apasionamento por la Teología de la Liberación y la Revolución Cubana. Me dijo entonces unas palabras que no se me olvidan: Profesor ponga usted el muerto, que yo lo que quiero es irme.

Duende dijo...

Ricardo Jorge aborda un asunto tan importante como preocupante que debe estar…está…en la agenda de las reformas económico-sociales en Cuba…
Pero omite cuestiones vitales y utiliza algunos eufemismos que dificultan la comprensión del lector sobre el problema…
Lo que pareciera “fuga de talentos” es en realidad “robo de cerebros”…concepto acuñado a fines de los años 50 cuando Estados Unidos despojó a Inglaterra de muchos de sus médicos dada la destrucción que sufrió ese país en la II Guerra Mundial…
De allá a la fecha 9 de cada 10 personas talentosas vinculadas a actividades de la ciencia y la técnica en el mundo se concentran en los siete países más desarrollados…70 científicos de América Latina emigran diariamente…8 de cada 10 profesionales del Caribe se han marchado de sus naciones…7 de cada 10 programadores de software de Microsoft proceden de la India y Latinoamérica...y no sigo para no abrumar al blogs con estadísticas…
¿Se fugaron…fueron espantados por sus sociedades intolerantes…o fueron robados sobre la base del disfrute del paraíso del primer mundo?...
Coincido con Ricardo en la urgencia de enfrentar la protección del talento y de los profesionales todos…aún discrepando de su categórica proposición de “un país desarrollado, próspero y sostenible solo puede ser el resultado del pensamiento y la acción de mentes desarrolladas”…porque asumirla sería condenar a la pobreza por otro milenio más a las tres cuartas partes de la humanidad…
Y tal enfrentamiento no puede centrarse solamente en altos salarios…automóviles y mejores condiciones de vida…porque ningún país pobre puede competir con las remuneraciones que ofertan los países ricos (¿por qué son ricos?)…y porque significaría reproducir la misma “mierda de la zanahoria” entre nuestra gente…

René Rodríguez Rivera dijo...

Nada que aportar, un articulo dramaticamente real que aborda una realidad dolorosa y peligrosa. Solo decir que hace unos dias, llame por telefono para felicitar en su cumpleaños al medico que me opero hace 8 años y que en la practica salvo mi vida y el mismo esta fuera del pais ya hace tres meses o mas. Es un especialista en urologia de alta preparacion y muy habiles procederes tecnicos, pero se tenia que trasladar en omnibus desde su casa a los dos lugares donde trabajaba los cuales estaban bastante distantes y la vivienda donde habitaba no era suya ni tenia posibilidades de adquirir una. Conozco unos cuantos casos parecidos pero para que "llover sobre mojado". R3.

silvio dijo...

Todo lo que nos atrae de cierta manera nos seduce, nos "roba". En ese sentido es tan eufemismo "robo de cerebros" como "fuga de talentos". Aunque robo de cerebros parezca un término acaso mas inconforme. Esta fuga o robo es una ventaja objetiva que tiene el mundo desarrollado sobre el sub, aunque ese desarrollo lo tenga gracias a una explotación histórica.
Por otra parte, esta claro que en salarios altos no podemos competir. Por eso es importante que sigamos luchando por salarios al menos más justos

jorge r dijo...

No estoy de acuerdo de que en todos los casos haya robo de cerebros. Por ejemplo, la política sucia de Bush del programa para los médicos es robo de cerebros a mano armada y con violencia. Pero llevo muchos años en el mundo de mi profesión, y puedo asegurar que muchos de mi generación (tengo 60 y un poco) hemos aportado nuestro conocimiento y esfuerzo durante años al país, salido al extranjero, regresado, etc. Siempre hubo quien se fue, pero nunca como ahora, sobre todo por las causas. ¿Que profesional se puede comprar un auto ahora? Ya va un millón de cubanos de turistas nacionales,¿cuantos son profesionales y van con sus ingresos? ¿cómo viven sus familias? Y cuando miran hacia el lado que ven? Nada, alguien dijo hace años que Cuba bota los talentos, y otro viene y los recicla. Eso no es robo, es desperdicio. Y desperdicio de lo mejor que tiene el país.

Israel Rojas Fiel. dijo...

Queridos Silvio y Red Abeja.
Sobre la Educación.
Este es un tema sensible, pero de gran importancia. Tengo un hijo de 16 años que ya está por comenzar 12 grado. Puedo hablar con propiedad sobre la calidad de la educación en esas edades en La Habana. Doy fe (le aseguro, Jorge R. Matienzo) de que al menos en Guantánamo, Santiago de Cuba y en Granma -de donde son mis familiares y amigos con hijos en la misma edad que el mío- que la calidad de la educación es varias veces superior, en casi todos los sentidos, que en la capital. Aunque también se ha resentido un poco.
Lo que voy a decir me duele, pero realmente ya en la Habana hay sectores en que la educación de calidad es casi privada. Tras el eufemismo de los repasadores se esconden clases de mala calidad que solo son dadas 100% en horarios extras (con co$to) o con profesores independientes.
Excluyo de lo antes expuesto (y espero que otros expongan experiencias positivas) TRES instituciones: La Lenin, los Camilitos y el Pre MININT, que, aunque varios muchachos allí estudiantes van a clases privadas, otros de bajos ingresos pueden prescindir de eso y obtener buenos resultados. En el resto de las secundarias y preuniversitarios es muy difícil.
Si la figura del repasador llega a la UNIVERSIDAD….bufff…. támos jodidos.
Duende. Comparto tu valoración, aunque creo que el concepto “Robo de cerebro”, que bien has expuesto, no es suficiente para analizar la situación nuestra. Falta un concepto que no es ingles, sino bien cubano: el “Ragalo de cerebro”. Caramba, que a veces no sabemos que hacer con los extraordinarios, capaces, gente que desde que despuntan deberían ser atendidas lo mejor posible. Si no hay para todos, (como aun no hay) debe haber para los mejores.
...y la realización personal también cuenta.
He oído quejas de ingenieros informáticos (por ejemplo) haciendo tablas Excel y siendo subvalorados. Como bien dices, no todo es casa, carro y “zanahorias” (aunque es importante). La realización profesional es un elemento que tiene a muchos haciendo teatro en Cuba o invetigaciones biotecnologicas. He estado con jóvenes de esos centros y aunque ya sabemos que muchos se han ido, hay otros que siguen ahí porque les apasiona lo que hacen. Sentirse útil es muy importante. Nada peor que ser un Doctor en Ciencias y sentir que lo que haces, lo puede hacer casi cualquiera.

jorge r dijo...

Silvio, me faltó algo. El salario es una parte. Nuestros profesionales que en Cuba tienen asegurado en Cuba un grupo de cosas que en el exterior no las tendrán. No hay que competir solo con el salario. Hay decisiones que matan la entrega y el interés, y creo que no las toma nadie de la CIA, o si?

Kinka Pitó dijo...

Curioso, hoy mi mail me avisa que alguien ha ingresado a mi cuenta anoche 3 am desde EEUU... y me pregunta si soy yo... ¿?

Cida Meira dijo...

Silvio
clica e copia esse link para escutar "Casualmente"

https://open.spotify.com/user/spotify/playlist/37i9dQZF1DWSPwtfMBOY46?play=true&utm_source=open&utm_medium=signup-test&utm_campaign=link&play=true

Unknown dijo...

Kinka, mi mail se convirtió en un caos. No reconoce ninguna contraseña y tengo que usarlo ingresando desde Facebook ¿? No entiendo nada. A mí me informaron que tenía intentos de ingreso, pero pensé que se trataba de yo mismo, haciendo malabarismos.

PD: Kinka grandulón.

Unknown dijo...

En la Argentina, aunque un grupo de científicos resiste movilizándose en las calles, el éxodo está comenzando. Seha recortado el presupuesto, y se ha despedido a investigadores del CONICET. Delicias del neoliberalismo.

silvio dijo...

Gracias Cida, lo haré en cuanto me lo permita la conexión.

zenon dijo...

Nunca me hubiera ido de Cuba.
Y llegue aqui a estados unidos a punto de cumplir los 41, luego de: haber estado a los 24 haciendo parte del internado (6to ano de la carrera de medicina)en Cuernavaca, Mexico (parte de un convenio entre mi universidad medica villaclarena y la mexicana); y de haber cumplido mision desde los 25 a los 27 como parte del grupo de graduados de Excepcional Rendimiento (antiguo plan talento, devenido en Contingente Mario Munoz) en Haiti, durante el golpe de estado a Jean Bertrand Aristide; y de haber participando en un congreso en Orlando, Florida, cuando tenia 35; y despues de un mes repartido entre Montreal y Toronto en un curso de dolor neuropatico a los 36; y despues de formar parte dos anos y medio del contingente de colaboradores medicos cubanos en trinidad y Tobago.
Pero el techo de mi casa se empezo a caer en Lawton, donde la 'consegui' cuando era ilegal (nunca nadie en un discurso dijo que ahora se legalizaba la compraventa de viviendas para reparar la injusticia de tantos anos (la unica nina de mi aula que no cogio la carrera que queria, Medicina, al terminar el pre, llego a vicerectora, hace caminos ministeriales y tiene casa en el nautico)); pero cuando era militante del partido en el Instituto de Neurologia (crecimiento extraordinario a mis 25 anos), donde trabajaba como Neurofisiologo, en una reunion con la militancia de unos economistas designados para dar charlas, pregunte cual era el pronostico de lo que se lograria y cuando se lograria, con la implementacion de los lineamientos, me contestaron que los economistas no eran meteorologos y no hacian pronosticos (yo temia, temo, que con los lineamientos pase con los demas, que haya que esperar 20..30 anos, para darnos cuenta que no resuelven el problema, no nosotros, ellos, nosotros siempre nos damos cuenta antes, ellos, par que nos convoquen entonces a rectificar, delinear, triangular, upgradear, actualizar, aplaudir y asentir); pero, a pesar de todas las veces que habia salido y vuelto, me prohibieron, por la mala nueva aplicacion de una no tan nueva y siempre mal aplicada ley, me prohibieron actualizar mi pasaporte azul sin consentimiento del ministro de salud, o sea, me obligaron a incumplir con la ley del paaporte, solo por ser medico, o por ser medico que no se habia ido de cuba a la desbandada cuando el hermano pueblo de Ecuador participo del robo de cerebros, o acogio la fuga de talentos...; en fin, podria citar mas minucias... mas minucias que colman mis cuarenta anos de vida, y que seran nada comparadas con todas las otras minuciosas torturas que me esperan en este equivocado destino...
Pero si resumiera diria que me fui por motivos economicos y por otros, no se si politicos, o morales, o sentimentales, o clinicos, o artisticos, reales o trigonometricos. Lo que se es que la television y las cabezas parlantes de nuestro panteon dicen que son solo economicos.... pero yo sufrire un castigo politico: el del destierro, el del ostracismo, inventado en la antigua polis. Ocho anos sin volver, ni auqnue mi padre viejo comunista se enferme y muera sin verme. Y ya esto seria harina de otro costal...pero siempre me pregunto... y si las madres, tias, tios, padres, primos, amigos, de todos los medicos, enfermeras, idos de cuba, convertidos en desertores, se unieran para estar en contra de una 'no ley' contra la que de seguro estan en contra, que pasaria? serian ecuchados? podrian hacerlo? En fin, escribo pues llevo tiempo sin hacerlo y con largas ganas de hacerlo, y porque, como he repetido un millon de veces en cada reunion sorda donda estuve, yo tambien creo, como marti, que todos oyen cuando nadie escucha. Silvio, te quiero, y ojala no me hales muy duro las orejas.

silvio dijo...

Abel, ya la vida te ha dado mas que halones. Con qué derecho yo? Ojalá veas la solución de tus problemas, sobre todo ver a tu viejo

Cida Meira dijo...

Silvio
Ao mesmo tempo que fico feliz por passar para você a canção do Chico Buarque, fico triste pela dificuldade de acesso acesso. Caso tenha muita dificuldade tenta acessar através do facebook.
Espero que tenha gostado da canção assim como gostei muito!! Já deixei mensagem no instagram do Chico♥

Ana María dijo...

Esta entrada me ha motivado comentar, debido a que me toca muy de cerca. Estoy de acuerdo con Silvio que lo de “robo de cerebros” o “fuga de talentos” son eufemismos, tanto como “desvío de recursos” cuando se debiera decir robo. Precisamente llevo más de 40 años contribuyendo a la formación dentro de biociencias y los datos manejados son reales desgraciadamente. Las causas son varias y no se puede decir que sólo tiene que ver con los bajos salarios. El mejor ejemplo que tengo es el de mi centro de investigaciones que es el único lugar de Cuba donde se “fabrican” biólogos marinos. En el 2010 el 51% de ellos ya no trabajaban en Biología Marina y de estos, el 82% era por emigración (no son solo números, los tengo por nombres y apellidos), el resto por ir hacia otro trabajo mejor remunerado, jubilación o muerte; estos números ya se han duplicado en estos 7 años. Pero es que además del salario, otro de los motivos es que las instituciones no consideran de primera necesidad la superación continua (menos en las universidades, sobretodo en la de La Habana), ponen trabas para seguir a una maestría y menos a un doctorado, a resultas de esto los jóvenes piden la baja y hacen solicitudes para becas (no sé por qué dicen aplican a becas) en el extranjero, así los pierde la institución y Cuba. Otro de los problemas el trabajo que cuesta trabajar, aunque se tengan proyectos aprobados y con financiamiento, ya que por un lado cuesta trabajo ejecutar (no sé por qué dicen así) el dinero aunque ya esté en una cuenta en Cuba y por el otro lado los permisos para las expediciones y los muestreos tienen que ser aprobados por cuatro ministerios y a lo mejor al final es no; la burocracia es gigante, por ejemplo piden la lista de especies que vamos a recolectar, hay que casi mentir, porque si nunca he ido, ¿cómo voy a saber lo que hay allí?; entonces la solución es irse a buscar donde puedan investigar si es su deseo y poder publicar sus resultados, aunque encuentren otras trabas. Muchas veces es la dificultad en la actualización de la información, un artículo importante que pesa muchos megas, no lo podemos recibir, aunque siempre se buscan las vías para que lleguen (ya yo he usado la Red Abeja para esto, lo bajan, me lo “picotean” y lo mandan en varios mensajes). No voy a seguir, pero como se ve no es un solo el motivo, hay que analizar una situación compleja, que no es tan grave en los que investigan en biotecnologías, que tienen mejores condiciones de trabajo.

En el caso de los jubilados, para que sigan, el ministerio de Educación Superior, pide que se jubilen y se recontraten, con el mismo salario en su misma plaza, así entre pensión y salario duplican lo recibido hasta ahora. Pero en otras instituciones los recontratan, pero no por el mismo salario y generalmente en un puesto de menor remuneración. La mayoría de los sexalescentes universitarios optamos por esto, porque de todas formas íbamos a seguir, porque nos gusta lo que hacemos y porque queremos demasiado a nuestra Universidad.

Kitty dijo...

Buen día, Silvio, permíteme el anonimato de esta historia. He tenido que visitar hospitales en los últimos meses. Conocí a un excelente joven médico graduado (Martiano hasta la médula) que terminó su 2do año de la especialidad. Estaba ilusionado por irse en sus vacaciones de agosto a visitar Ecuador a familiares que allí residen pero ya le habían comentado que sería casi imposible que pudiera materializar su viaje, algo que él no entendía. Pregunté hace poco por él y si había logrado ir a Ecuador en sus vacaciones. Me dijeron que Salud Pública no lo autorizó. Ya está reincorporado a su hospital luego de sus frustradas vacaciones. Yo no creo justo que no haya podido realizar su viaje ¿alguien si?

Por otra parte tengo familia (y compañeros de ella) que son profesores de la Universidad de la Habana. Se jubilaron y ahora trabajan como profesores contratados en la misma facultad. Han dedicado su vida a su profesión con tremendo amor porque les gusta lo que hacen. A pesar de su experiencia y edad siguen actualizándose (con mucho trabajo, buscando información en Internet, bibliografías, etc) para que las clases que imparten sean cada vez mejores. Me han comentado que es triste saber que, desde antes que se gradúen, cómo muchos de los estudiantes ya planifican su vida para negocios privados o para ser contratados en el exterior. Eso no es robo de cerebros, es fuga. Planean su fuga mientras estudian, no todos, aclaro. Los profesores se decepcionan después de tanto sacrificio para dar buenas clases pero a la vez, cada uno interiormente los entienden.

Hay muchas más historias que otros comentaristas pu

Kitty dijo...

Se cortó mi comentario anterior y ha sido difícil lograr nuevamente la conexión. Decía que hay muchos más historias que otros comentaristas pudieran compartir. Que pasen un feliz de semana

Anónimo dijo...

A propósito del comentario de Duende: ¿Cómo define la OMS (organización Mundial de la salud la salud?) «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». El proyecto social de Cuba es cierto que no se basa absolutamente en altos standares de vida material, No creo que ni los médicos no los jóvenes de hoy solo se muevan por esto. pero si es cierto que debido al gran deterioro económico de estos años, la situación de vida de la mayoría de los profesionales en cuba es preocupante. preguntémonos a partir de la definición de salud que expongo como encabezado del comentario ¿ Es prioritario por ejemplo que los médicos tengan todos automóviles? creo que nunca ha sido una prioridad, pero si es necesario entonces que tengan al menos ellos y todos un sistema de transporte que sea funcional eficiente y moderno.¿ Piden los médicos o profesionales la posibilidad de una mansión lujosa? no lo creo pero el eterno problema de la vivienda golpea y mucho a cualquier joven profesional que además de empezar su vida profesional , tenga entre sus aspiraciones humanas crear una familia, tener hijos etc etc. Si tomáramos como punto de referencia la definición de la OMS acerca de la salud, ¿ donde Cuba es fuerte y ofrece otras cosas que no se obtienen solo con altos salarios, buenas viviendas y autos elegantes? Cuba sigue manteniendo su sistema de salud y educacional público y gratuito. No tiene los altos índices de criminalidad e inseguridad que desgraciadamente están presentes en la mayoría de los países latinoamericanos. eso es parte de la fortaleza, ahora bien, El socialismo tiene que : sin negar su carácter humanista y de proyecto social, ofrecer al menos las mínimas condiciones materiales necesarias para el disfrute de una vida plena que complete esos otros aspectos que se mencionan en la definición de la SALUD. todos esperamos que las medidas y reformas que se están tomando tengan como finalidad hacer funcionar esa parte económica que debe proveer a los ciudadanos de ese bienestar físico (interpretemos dentro del concepto de salud la parte de la vida material en el apartado físico). El humanismo que el proyecto social cubano ha logrado transmitirle a sus ciudadanos durante todos estos años hace posible para ejemplificar lo que quiero exponer: No se trata de repetir lo de la " misma mierda de la zanahoria" que es repetir el mismo modelo social del capitalismo, Es imprescindible que a esas condiciones sociales ya creadas se le añada el necesario bienestar material mínimo que complete ese bienestar mental y social que Cuba ofrece y puede seguir ofreciendo a sus ciudadanos.

silvio dijo...

Otra realidad:

Argentina: Este sábado asamblea de estudiantes secundarios para articular plan de lucha

silvio dijo...

Contragolpe a la erosión

silvio dijo...

David Brooks: Señales de vida

Carmina dijo...

Yo me marché muy feliz en su día porque quería ver mundo. Me asombraba de que la única aspiración de muchos de mis compañeros fuera quedarse y repetir: ocupar algún puesto me más o menos relevancia con un horario cómodo, preferiblemente solo de mañana, pertenecer al casino, como sus padres, y jugar por las tardes al tute o al billar, como sus padres, en el caso de los varones. Las mujeres preferían repetir los usos de sus madres. Bueno, yo no quería repetir sino comerme el mundo, verlo todo, vivir aventuras. Me marché con alegría. Seguramente tuve una adolescencia larga e intensa. Un día regresé y entonces me di cuenta de que casi todas mis oportunidades de avanzar profesionalmente en mi país se habían desvanecido. Los puestos estaban ocupados por quienes se habían quedado que habían establecido las reglas, las prioridades, preferencias, etc. Me quedé a pesar de todo. A veces escucho Casiopea: "...un mundo propio siempre es el mejor". Cada uno conoce sus tiempos y sus motivos. No es un tema fácil ni simple.

Hace poco, ya en tiempos segund@citeros, mi hermano pequeño se fue a Edimburgo, donde consiguió un puesto de investigador para hacer su doctorado. Se fue a regañadientes, se sentía expulsado. Afortunadamente, pudo regresar, encontró la manera o tuvo la suerte. Y digo afortunadamente porque es lo que él quería. Ahora, cuando consiga su doctorado, tendrá que volver a elegir. En España, una carrera de investigación tiene un costo vital altísimo. De momento, tendría que marcharse y esta vez sin alternativa: tendría que marcharse. Ahora tiene un hijito y no se quiere separar de él.

Sin duda, en los EU, las oportunidades profesionales en el ámbito de la Academia, de la Universidad, la Investigación, son muchísimo mejores. Ponen todo a tu disposición. Como profesor ayudante, yo tenía en mi despacho toda la bibliografía que necesitaba para mi investigación. No tenía que peregrinar aquí y allá, la biblioteca estaba al fondo del pasillo... Y mucho más en las carreras científicas, donde además interviene la financiación privada de los proyectos.

En los EU, en los programas graduados, lo que menos hay son alumnos o profesores estadounidenses. Y esto lo sé de primera mano porque lo viví y porque muchos de mis amigos han engrosado las filas de extranjeros de todas las procedencias. Creo que, en este caso, podríamos hablar sin eufemismos de compra de talento.

Depende de lo que uno quiera. Como dije antes, cada uno conoce sus tiempos y sus motivos.

continúa...

Carmina dijo...

...continuación y fin:

Aunque estoy enfocando el ámbito personal, tengo clarísimo que para mi país (España), la emigración de profesionales formados y altamente cualificados es una sangría en términos de fuga de talentos. Aquí la Universidad no es gratuita pero está altamente subvencionada, casi como si lo fuera. El precio de la matrícula, aunque supone un esfuerzo enorme para las familias (lo sé muy bien porque estoy en esas), no cubre ni por aproximación el costo de la formación universitaria.

En España, desde que empezó lo que continúan llamando "la crisis", el paro se redujo a golpe de mandar a la gente para fuera, echarla. En Inglaterra en concreto, hay programas para recibir a las enfermeras españolas. Hay profesionales españoles de todos los ámbitos en todos los países de Europa y en Estados Unidios. De aquí los arrojaron graciosamente y, para definir esa sangría de talentos, el pp también manejaba los eufemismos. Decía que se trataba de estancias en el exterior, a las que tenían el cuajo de definir como altamente formativas. A esto le podemos llamar expulsión de talentos. Y aunque no fueran talentos, un gobierno, no puede expulsar a ningún ciudadano, basar sus políticas en eliminar de la estadística a los ciudadanos que le sobran.

No creo que se pueda competir en términos de salarios, pero tampoco creo que haya que plantear esa competición. Uno no debería querer irse. O ¿es que los coches y las casas lujosas y los televisores y teléfonos, son las aspiraciones humanas?

Puede que sí lo sean y yo pertenezca al género inhumano.

Todavía en la tele continúa un programa de mucho éxito que empezó en estos años pasados de la reducción del paro por emigración. Se llama "Españoles por el mundo". En cada entrega del programa, que es semanal, un español cuenta sus experiencias en el lugar del mundo adonde lo llevó el destino. Lugares que van desde Chicago u Oslo a Kuala Lumpur o Nairobi. Por supuesto, siempre son experiencias de felicidad teñida de exotismo. Les suelen preguntar a los que se han ido qué es lo que echan de menos (si es que echan de menos algo) y si volverían.

A la primera pregunta, la respuesta es unánime o casi: echan de menos a la familia y las reuniones familiares, y echan de menos a los amigos, la comida y su pueblo o ciudad. Esta es la pregunta fácil.

La otra pregunta es más peliaguda. La mayoría no volvería por una variedad de motivos: los hay que ya han hecho su vida en el lugar donde viven, han tenido hijos e incluso nietos; también los hay que, aunque no tienen familia ni arraigo en el destino, no creen que en España consiguieran las oportunidades profesionales que tienen en la actualidad. Otros han instalado negocios "locales", no trasladables...

Los hay de todo tipo: desde "cooperantes" profesionales de las ong, muchos relacionados con la enseñanza del español en diversos ámbitos. Hay empresarios, periodistas, directivos de empresas de comunicación o informáticos, hay de todo. Lo que no hay son obreros de fábricas o de la construcción como había en la otra gran migración de los años 60. Todas son historias de "éxito".

El programa gusta mucho, curiosamente, y se ha replicado en las televisiones autonómicas y locales, de modo que hay "madrileños por el mundo", "gallegos por el mundo", e incluso "burgaleses por el mundo". Es posible que el éxito del programa se deba al "motivo del extraño en el mundo", conocido tópico del exotismo desde Los viajes de Gulliver hasta las Cartas Marruecas, por ejemplo. Creo que también hay algo de alivio de los que se han quedado. Lo podríamos formular como: "mira, yo me quedé, qué suerte tengo, aunque la puerta está abierta y siempre podría irme y ser feliz en un paraíso de esos".

silvio dijo...

Gracias, Carmina.

Carmina dijo...

Gracias las que usted tiene, Silvio

Gracias a ti, siempre

Pía Denis dijo...

Qué distracción:

Hoy mis ojos se van en el polvo del fondo
de un río que va a todo correr,
como si el amor, como todo en mí,
no fuera a pasar.
¡Qué distracción!

Mi guitarra, que está tras la vieja ventana
de palidecer, ve un pedazo de luz
y aleteando está desde su prisión.
Casi se me va.
¡Qué distracción!

Qué distancia, mi amor, de mí a la vida,
qué callada canción me llama, vencida.
Soy un viejo que duerme entre sus losas,
soy un niño que sueña tantas cosas.

Qué distancia, mi amor,
qué distraído estoy
por buscar, por creer.
Así soy.

En la espuma que está desnudando la playa,
fundiéndose al mar, se desliza una flor
que era para mí. Me la arrebató
el viento y la sal.

🎶 En la espuma que está desnudando la playa,
fundiéndose al mar, se desliza una flor
que era para mí. Me la arrebató
el viento y la sal 🎶

Qué lamentable distracción,
qué irreparable distracción,
qué imperdonable distracción.
Qué distraído esto

Pía Denis dijo...

La forma en que interpretás esa estrofa merece un cuadro.
Qué maravilla la música 🎵

Mariola dijo...

Acabo de ver esta entrevista, que aborda muchos de los temas que están siendo planteados en esta Cita.


`Mejorar los medios públicos de Cuba es la respuesta a la creación de medios privados con dinero de EEUU y Europa´

http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/76030-mejorar-los-medios-publicos-de-cuba-es-la-respuesta-a-la-creacion-de-medios-privados-con-dinero-de-eeuu-y-europaa

Félix Sautié Mederos dijo...

El diálogo siempre es importante para la Paz y la convivencia
Crónicas Cubanas.
Félix Sautié Mederos
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, si concordamos en que el diálogo es intrínsecamente importante para la paz y la convivencia en el mundo exterior de nuestras fronteras, tal y como se reitera a diario en los medios informativos locales y progresistas en general. Y si también lo podemos apreciar en las informaciones y noticias que nos llegan sobre los más importantes focos de guerra y confrontación cruenta como son en la actualidad, por tan sólo mencionar los más complicados al respecto, el Medio Oriente y Venezuela, sin dejar atrás al México hermano entrañable tan querido que se desangra en el crimen y el desparpajo del gobierno de Peña Nieto, entonces pienso que tampoco se debería considerar que el diálogo sea lo innecesario e improcedente que habría que desechar en otras circunstancias como las que vivimos en Cuba. En ese sentido considero que el Medio Oriente, Venezuela y también México constituyen ejemplos flagrantes de la urgencia y la necesidad de promover un diálogo entre las personas cuando la situación ha llegado al punto crítico de no retorno que impide alcanzar la coexistencia pacífica en medio de la diversidad que les es inherente a la condición humana así como para enfrentar los conflictos que se generan por los que se plantean dominar al mundo, y lograr concertaciones de buena voluntad que permitan salir del atolladero cruento en que se encuentra el punto crítico de no retorno de que se trate.
En consecuencia, en mi opinión el diálogo nunca debería considerarse como algo innecesario, porque no se esté en un punto de no retorno, ni mucho menos perjudicial que debería ser declarado anatema y explosionado desde afuera, porque como conjunto humano que somos no nos diferenciamos en nuestra condición humana de los otros; luego los unos y los otros podemos perfectamente dialogar en paz y civilizadamente, (Maduro, por ejemplo, así lo reitera constantemente) aunque tengamos discrepancias irreconciliables que con el diálogo en realidad podríamos debatirlas y buscar elementos de convivencia pacífica que impidan los encontronazos cruentos que por lo general sufren los más débiles de la sociedad en cuestión, aunque incluso estén o no estén implicados en los conceptos a debatir tal y como podemos apreciar lo que sucede en Siria por sólo mencionar una de las guerras más crueles de la actualidad. Por otra parte, es imprescindible tener muy en cuenta que la diversidad constituye una característica esencial de la naturaleza que no es posible anularla porque existe per sé.
Continua …

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final
Tratar de anularla sería tanto como buscar el poder para anular las esencias de una parte existencial de la naturaleza dentro de la cual estamos insertados. Naturaleza y humanidad son dos factores unívocos que no pueden separarse que comparten una manifestación de diversidad constitutiva como una de sus características esenciales compartidas que las definen como tales. En consecuencia es imprescindible reconocer a la diversidad cuando de naturaleza humana se trata, más aún en la sociedad que deviene una de las más altas manifestaciones humanas surgidas desde las cavernas a la fecha como parte del desarrollo de la vida sobre nuestro planeta, alcanzado a partir del ejercicio de dones esenciales de lo humano como son el libre albedrío y la capacidad para crear. En este orden de cosas entonces deberíamos aceptar que la creatividad, en su diversidad, constituyen también características esenciales de lo humano que deberían reconocerse por todos y respetarse como tal en vez de tratar de anularlas, con independencia del tipo de mundo por el cual se lucha. Mundo que debe ser ganado en el corazón y en la conciencia de los pueblos, nunca por medio de la imposición autoritaria que niega las esencias básicas de la condición humana: el libre albedrío, la libertad de conciencia y de pensamiento así como el don de la creatividad. Las amenazas de guerra proferidas por Trump contra Venezuela desprecian todas estas consideraciones humanas que plantean la necesidad y conveniencia del diálogo como factor esencial de paz.
Actuar en contra y/o desentenderse de estas esencias básicas, es tanto como crear una entropía generadora de importantes encadenamientos de consecuencias adversas de las más diversas índoles. Por tanto, no es comprensible que personas muy instruidas y cultas que además se manifiestan como progresistas delimiten la importancia y necesidad del diálogo sólo a la aceptación de lo que ellos piensan como verdades inobjetables y/o no reconozcan la diversidad ni respeten el pensamiento diferente.
Entonces eso nunca podría ser un diálogo y se convertiría en un monólogo.
En mi criterio muy personal, es necesario, especialmente en estos muy complicados momentos, reconsiderar y revalorar la importancia que tiene el ejercicio de un diálogo abierto e inclusivo que se desenvuelva fraternalmente con respeto mutuo para con el pensamiento diferente y que permita el debate civilizado y consecuente por las partes integrantes, en busca de los consensos que son imprescindibles para alcanzar un equilibrio social básico que garantice paz, democracia desarrollo, justicia social y equidad distributiva que tanto se necesitan en el mundo de hoy. En este orden de pensamiento, quiero expresar mi criterio de que tan retrógrado es dejar a un lado la teoría que siempre es necesaria como condenar explícita o sutilmente al diálogo tratando a sus participantes que no coincidan con lo que pensamos como enemigos que deben ser abatidos.
Yo siempre he estado a favor del diálogo; y ahora después de viejo no voy a dejar de pensar de esta forma porque algunos arremetan contra el diálogo y anatemicen a sus participantes. En definitiva, como revolucionario que soy, pienso todo lo contrario y considero que dialogar entre todos sin exclusiones onerosas y señalar a los errores y defectos en sus causas y consecuencias, es lo más progresista y revolucionario que se puede manifestar y hacer en el momento en que estamos viviendo para el perfeccionamiento de nuestra Revolución y nuestro Socialismo. Así lo pienso y así lo afirmo con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto! , Sección de Cultura, de Mérida, Yucatán, México, el sábado 26 de Agosto del 2017.http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=584296

Unknown dijo...

Mariola, no se puede mejorar lo que no existe y en Cuba no hay medios públicos, en realidad se trataría de crear medios públicos. En Cuba ni siquiera existen medios estatales, de hecho no hay ningún organismo del Estado que dirija los medios. Lo que existe son medios partidarios porque todos dependen de un organismo del PCC, el Departamento Ideológico, ellos deciden quien es el director de cada medio y la línea editorial, ademas de presidir cualquier evento de periodistas, incluso los congresos de la UPEC. Mientras se mantenga esa dependencia no serán públicos sino partidarios, es más diría que representan a una tendencia dentro del PCC, la que se expresa en los medios, mientras que a otros intelectuales militantes se les niega la posibilidad de publicar sus puntos de vista. Ya eso ocurrió en la URSS y ese Departamento Ideológico fue clave para desmantelar la Unión Soviética y terminar con el socialismo. El jefe se llamaba Yakovlev y organizó campaña de prensa tras campaña para desacreditar a los comunistas que permanecían en la dirección del PCUS, hasta que hizo caer el último. Quien no aprende de la historia está condenado a repetir los errores.

jorge r dijo...

Luego de leer y releer todos los comentarios de SC, sobre todo los que este artículo ha provocado, me pregunto por qué no se genera este ambiente franco de intercambio en otros medios de mayor alcance. Aqui están hablando académicos, intelectuales, etc ¿No sería importante también contar con la opinión del hombre de a pie, el simple ciudadano, el trabajador, el campesino, el brujero (perdonen el término, es para que me entiendan, sin ánimos de ofender), la ama de casa, etc? Para mi sin ese ingrediente el posible diálogo esta incompleto y puede quedarse en las ramas.

silvio dijo...

Esperemos que Isabel Cristina haga otra encuesta por su barrio. Hasta ahora esa ha ha sido la única forma de aproximación a la calle, a la base, al mundo natural, a los de a pie, a... Sin renunciar al ínfimo pedacito de pais que somos tambien nosotros... faltaría más

Mariola dijo...

Bueno, Sr. F.Ravsberg, tomo su comentario (que está dirigido a mí) como tantos otros que se manifiestan en este espacio (en general) que afortunadamente se exponen en pos de un anhelo de mejoría de un modelo de sociedad que sigue resistiendo diferentes embates, desde distintos ámbitos y que la mayoría de un pueblo lo sigue eligiendo pese a sus evidentes desafíos.
Yo no vivo ahí y no pertenezco a ningún Departamento, por lo tanto la proposición de un enlace desde mi parte, como el de esta entrevista, lo dejo a criterio del Autor de este blog, para su publicación o no, en una suerte de aporte a esta temática, desde mi lugar de neutralidad y de observadora, más allá de que este de acuerdo o no con lo que contiene, eso queda a análisis de cada uno, no creo que sea yo la indicada para definir que es lo que ocurre en todo este proceso, que sí, lo sigo con mucho interés, pero desde la parcialidad y objetividad que me permite mi humilde pensamiento.
De igual manera, le agradezco su intención de desasnarme, si este fuera el caso.
Lo demás creo lo debe dirigir a quién corresponda, en este caso al Sr. Randy Alonso Falcón y/o al Departamento que Ud. menciona.

Cordialmente, Saludos.

Félix Sautié Mederos dijo...

Jorge r. matienzo, amigo, eso que dices lo queremos todos, pero no está a nuestro alcance ni siquiera para nosotros, incluso al de Silvio que quizás de nosotros es que más lo quisiera y sin dudas el más signitivificativo para la cultura nacional. Por ahora podemos precariamente hacer esto sin reflejo en la gran prensa local.

antílope dijo...

"la opinión del hombre de a pie, el simple ciudadano, el trabajador, el campesino, el brujero" / "a la calle, a la base, al mundo natural, a los de a pie, a.." (!!!)

Caballeros, los académicos/ intelectuales no van a buscar el pan? No cogen la güagüa? No van al agro? No tienen un amigo mecánico? No han ido nunca a hacerse un despojo? (Por cierto, hay cirujanos que son también babalaos.) No tienen una tía ama de casa, un tío campesino? Un hijo que va a la escuela? No viven en el barrio? No tienen vecinos? Les resulta tan, tan lejana la calle?

cervatillo dijo...

Yo he visto trovadores mayorcitos andando por las calles y hablando con transeúntes y vecinos

antílope dijo...

Y llevando cada mes (excepto Julio y Agosto) música y poesía de la más esquisita calidad a los lugares más humildes. Alimento para el alma, que absolutamente todos necesitamos.
Saludos.

antílope dijo...

Muy interesante el artículo de la entrada.
Comparto la opinión del Anónimo de hoy a las 11:26.
Saludos.

Pía Denis dijo...

Es terrible lo que plantea el artículo de la entrada de Ricardo Jorge Machado, pero más terrible todavía es la normalización de esta situación.
Considerar la idea de competir con otros países con mejores salarios no se presta a debate, pero mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad como así de la cotidianidad de estos "talentos" debería ser prioritario. Ya. Ahora. Dale que es tarde.
En mi país veo todos los días tremendos profesores, investigadores, y otros monstruos maravillosos renegando día a día para llegar al trabajo, donde seguramente no encontrarán los elementos para optimizar su labor ni las condiciones necesarias.
Entre mis colegas siempre decimos "vamos a poner un kiosco", sin duda nos iría mejor económicamente, ni hablar, pero ninguno de nosotros lo hace, porque nos formamos en esta profesión, la elegimos, la abrazamos.
Imagino el impacto de los "talentos" en su diario penar al ver el desarrollo de cualquier otro comerciante (sin intenciones peyorativas).
Creo que existen aun porque los "talentos" son talentos porque los impulsa una pasión, y todo aquel que se debe hacer cargo lo sabe.
Qué calificativo merece aquel que permite que un gran científico, médico, profesor, etc, etc, etc, termine atendiendo un kiosco? Si eso no es derroche, mínimamente, cómo se llama.
No comprendo la ingratitud a estos verdaderos talentos que alimentados por esa pasión y vocación hacen a un lado las adversidades y continúan adelante. Pero además del impacto que genera que se vayan, hay que considerar que no claudiquen en su vocación por cubrir necesidades básicas.
Si se van, cabe pensar que seguirán desarrollándose por ahí, que alguien más se beneficiará de su talento, seguirán "apartando piedras de aquí, basura de allá, haciendo labor"...
Si claudican, qué hacemos?
¿Somos cómplices de terminar con la existencia de esa "personita feliz" que siempre va "trocando lo sucio en oro"?...

Doris dijo...

Tremendo tema y que tiene muchas aristas. Pero sea por las causas que sean, la realidad es que entre la emigración al exterior y la emigración a los trabajadores por cuenta propia, se está produciendo un vacío de profesionales en diferentes ámbitos. Sólo hay que revisar los diferentes sitios donde ofertan trabajo y solicitan personal parfa darse cuenta. Es necesario el análisis de las causas objetivas y subjetivas y ponerle coto a este fenòmeno, porque estamos trabajando pal inglés, formando personal calificado que después no se utiliza en aquello para lo que se formó.
Otro entuerto más...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segundaciter@s ....

Espero y confío que la pasión y tono acalorado de la discusión que se viene dando sólo conduzcan al fortalecimiento y mejoramiento del proyecto socialista cubano.

Me parece lamentable la descalificación hacia Lien, mujer admirable y luchadora que creo hace mucho más por este mejoramiento que algunos teóricos, propagandistas o funcionarios de escritorio.

La situación de fuga de cerebros nos afecta a gran parte de los paises del 3er mundo. Cuando hice el MBA (financiado por mi empleador de ese entonces, ya que yo no hubiese podido costearlo) estuve 1 semana en UCLA y vi varios profesores no gringos. Es cierto que un profesional destacado en su área, tiene mayor oportunidad para elegir dónde desarrollarse, en virtud de sus expectativas económicas, situación que el 3er mundo no puede igualar respecto EEUU y Europa, al menos para que sea de provecho exclusivo en sus propios países. En el caso cubano, creo que es hora de devolver la mano a uno de los pueblos más solidarios de nuestra historia y darles la ayuda necesaria en las áreas que así lo requieran.

Abel Bela, que lamentable que un economista le haya dicho tamaña burrada. Cualquier actividad económica requiere planificación en base a proyecciones y estimaciones del futuro de corto, mediano y largo plazo.

Creo que urge que se demuestre que el capitalismo/neoliberalismo no significa otra cosa que desmedro de la calidad de vida de las grandes mayorías y destrucción del planeta, y siento que Cuba es el país de nuestra región que ha llevado a cabo un proceso capaz de desenmascarar esta farsa comunicacional de nuestras "democracias".

Patricia Moda dijo...

Una historia de trabajadores y de lucha:

Las mujeres del tren solo podíamos acceder a los puestos de limpieza

silvio dijo...

Doris, perdona mi ignorancia ¿A qué sitios te referías cuando dijiste "solo hay que revisar los diferentes sitios donde ofertan..."?

Unknown dijo...

Mariola: La conferencia de Randy Alonso que compartiste es excelente. Por algo arrancó aplausos del público en varias oportunidades. El "aporte" de Ravsberg fue ... el esperable.

Las ideas que aportó Antílope me parecieron muy útiles y dignas de ser discutidas en niveles de dirección de empresas.

Duende, amigo, estoy de acuerdo con tu mirada sobre el robo de talentos (o su fuga, según señala Silvio. Son matices que se parecen bastante) Yo quisiera señalar el aspecto personal de las decisiones de los emigrados. Tiene que ver, seguramente, con el apego, o no, a la Revolución, y con aspiraciones personales sobre las que convendría una discusión política que influyera sobre ambas.
Quiero hablar sobre otros "exilios" que ocurren en la Argentina (que es lo que conozco), que se dan al interior de la sociedad, y que están determinados por aspiraciones económicas, por un lado, y por una absoluta falta de consciencia social.
Yo tuve el placer de trabajar en un hospital público. Muchas veces, a las dos o tres de la mañana, me cruzaba con algún cirujano de guardia que seguía caminando, como yo, por los pasillos desiertos de los pisos para ver a un paciente al que habían operado horas antes. Su salario era muy bajo, dormían en habitaciones precarias, y al ir a su casa o a otro trabajo, lo hacían en colectivo, o en un auto viejo.
Otro tipo de cirujanos, exiliados de la medicina por sus propias aspiraciones, después de haber usufructuado la gratuidad de la universidad estatal y una residencia paga, se dedican a ponerle siliconas en los pechos a mujeres, desde adolescentes hasta adultas, con la finalidad de aumentar su tamaño. Cobran mucho. Atienden verdaderas locuras de mujeres comunes, o de profesionales del sexo. Su desvergüenza no tiene límites. Arriesgan la vida (hay muchas mujeres y hombres muertos por su adicción a las cirujías) de sus clientes (ya que no merecen que se les llame "sus pacientes"), y que muchas veces no saben ni lo que quieren. Van a ver a sus cirujanos y les preguntan qué podrían hacerse. "Bueno .., tiene la ceja izquierda más alta que la derecha. Podemos corregir eso y retocar la nariz. Dejamos lo pómulos para la siguiente ...)
Son "emigrados" de la medicina, y viven como millonarios.

Unknown dijo...

2) Ocurre lo propio con abogados que pasaron por la universidad pública y su objetivo se convirtió en utilizar su talento y sus amplios conocimientos para integrar estudios de abogacía que atienden a delincuentes muy ricos, que han asesinado, o han cometido estafas contra el fisco, han coimeado y han fugado divisas, etc. Para leer el expediente exigen fortunas que van desde los cien mil dólares hasta medio millón. Hacen sugerencias, y si el cliente quiere que sigan su caso hasta la sentencia, dependiendo de su complejidad (hasta qué punto es un cerdo al que están sirviendo) la fortuna que cobran es la que se aprecia en las películas de gangsters. Mientras tanto, abogados por vocación defienden de oficio a menores en conflicto con la ley, cuyas vidas penden de un hilo. O, abogados que defienden los intereses de los trabajadores, y cuyos honorarios son bastante modestos, y sólo en el caso de ganar el pleito.
Científicos que emigran a poderosos laboratorios para crear verdaderos adefesios que sirven, principalmente, para gigantescas ganancias de sus empleadores. No se van de la Argentina, pero es como si lo hubiesen hecho. Son "emigrados" al interior del país.En la misma sociedad, están los investigadores que trabajan para el Estado por monedas (becas) y que han puesto en órbita a los satélites ARSAT 1 y ARSAT 2, que le dejan al Estado pingües ingresos, y que hoy están resistiendo con sus movilizaciones los despidos que han sufrido, y la frustración de ver cancelados los programas que desarrollaban. No se quieren ir del país. Eso ya les sucedió con el menemismo, y volvieron apenas el gobierno kirchnerista creó las condiciones.
Podría seguir, Duende, pero para ejemplificar el componente ideológico personal que explica los diferentes comportamientos basta. En la Argentina no se necesita irse al exterior para convertirse en un "emigrado" de una profesión.
Cuba es diferente, pero podrían ocurrir estas cosas aunque la isla se llenara de oro. La batalla ideológica es tan importante como crear la prosperidad económica que tanto necesitan. Un abrazo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Hace unos meses al llegar al policlinico donde trabajo me encontré con un médico joven que habia sido alumno mio y al que hacia algunos años no veía. Le pregunté donde habia estado y me hizo su historia. Salió en una colaboración, se quedó en el pais desertando de la misma, luego se traslado a EEUU y se acogio a la famosa ´´ley de ajuste cubano´´. Para no aburrirlos con sus penurias les dire que este médico al final estuvo trabajando con un martillo neumatico en Miami y me contaba que fisicamente no podía con ese trabajo, por lo que decidio regresar y ya se encuentra trabajando. Al final me dijo: ´´profe, todo lo que brilla no es oro´´.
La otra anecdota es la siguiente: hace como un mes fue a mi consulta un trabajador de comunales que trabaja en el camion que recoge la basura en mi barrio. Conversando con él me dijo que su salario fluctuaba entre 2000 y 3000 pesos mensuales, no sé si exagero, pero solo sé que yo que soy un privilegiado en comparacion con otros trabajadores gano 1380 despues del aumento de hace un año. Estoy pensando seriamente irme para comunales... lo que pasa es que estoy muy viejo y ya no puedo con los tanques de la basura...je,je. R3.

Mariola dijo...

Bueno, Gustavo, a mí como proyecto a mediano plazo, me pareció sincera la conferencia, en particular cuando abordó el tema de la "flexibilización" en algunos aspectos.

Por lo demás no me parece oportuno, "ensanchar grietas", más si "tender puentes".

Como vos y yo jaja, en este momento :).

Saludos.

silvio dijo...

He pasado unos días fuera de La Habana, malamente comunicado y ahora encuentro la noticia del fallecimiento de Renato Recio, a quien conocí hace décadas y aunque no nos veíamos siempre lo tuve por un hombre, por un compañero cabal y respetable. Ojalá lleguen mis condolencias a sus familiares, a su hija que le ha seguido los pasos en el periodismo inteligente, a sus compañeros de trabajo que lamentan su partida, como en esta crónica de José Alejandro Rodríguez: Renato, la agudeza del juicio

silvio dijo...

Vladimir Pérez Casal: Si el hombre tuviera estatutos, serían los de Thiago

Pía Denis dijo...

Qué pena Silvio. También ha pasado a otro plano Wilson das Neves, terrible sambista.

Pía Denis dijo...

Wilson y Chico

https://m.youtube.com/watch?v=hXOWrFyEl5E

Doris dijo...

hay sitios en Tribuna de La Habana, en Ofertas, en diferentes sitios digitales, donde ofrecen trabajo, y a esos me refería.
Y es impresionante cuanta necesidad de profesionales que se demandan por las empresas estatales, que no tienen respuesta.
A eso me refiero.

jorge r dijo...

Gustavo, sus referencias sin duda son válidas, a esos casos yo los llamo "mercenarios de la ciencia". pero son una parte de la realidad, hay otra parte y aquí hablo de Cuba, que es lo que conozco. Personalmente puedo asegurar que hay casos como esos, pero hay muchos otros que después de haber dado lo mejor de sus años y sus saberes se encuentran en una situación calamitosa. Lo que puede ser un salario "muy bajo" en su país quizás sería suficiente para las aspiraciones de un profesional cubano. En general (y ahora hablo por mi generación, que cortó caña, fue a Angola, pasó el periodo especial, lleva años esperando que se enderece la pirámide [desconozco si sabe el significado de esa frase, pero la entrada de R3 lo ilustra], y ha seguido manteniendo la salud, la educación y la defensa del país) no aspira a enriquecerse, solo a tener una vida digna y dejarle a sus hijos una base para que puedan seguir. Y eso no se puede hacer en Cuba. Tiene muy poco que ver con el apego a la revolución. Es mas conocí en Brasil a "quedados" (asi se les decía a los que abandonaban una tarea, se les prohibía la entrada por 5 años a Cuba) que cuando hubo un intento de asalto al consulado de Cuba en Sao Paulo, fueron a defenderlo. En fin, es otro escenario y otros actores, los actores de Cuba han sido formados por la Revolución, no por el capitalismo de sálvese el que pueda. Son sencillamente cubanos.

Claudia de Chile dijo...

http://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/08/27/becaria-costarricense-denuncia-que-fue-violada-en-la-escuela-de-carabineros/

Esto se sale del tema pero lo considero gravísimo y peligroso

Francisco De la Fuente dijo...

Recuerdo que a fines del año 70, a inicios de la revolucion chilena de Salvador Allende, revolucion hecha sin tomar el poder, de ahi que no prosperara como la cubana, me sorprendi un dia escuchando en la radio temas como la era esta pariendo un corazon o fusil contra fusil , luego fueron conmigo a todos lados, desde alli no he parado de escucharlas. Me acompañaron en esos años vertiginosos a las marchas , a los pequeños combates diarios, a la carcel , al exilio politico , hasta hoy en mi exilio economico en West Africa y me ayudaron a pasar el desencanto de perder el tren de la revolucion triunfante, viendo como se entronizaban los inescrupulosos de siempre en las esferas de poder en Chile y en el resto del mundo.

46 años repitiendo un mensaje que apunta al ser humano y su capacidad para sacrificarlo todo por otros, todo un anacronismo hoy donde para la mayoria de la gente toda accion tiene que tener un provecho personal, gracias por demostrar que es posible ir a contracorriente y aportar al desarrollo humano.
Veo por tu blog Silvio que sigues uniendo la accion a la palabra , como un imprescindible empedernido, moviendote de barrio en barrio en tu querida Cuba, para llegar con tu mensaje eterno a los rincones menos iluminados.
Has sido un excelente ejemplo de lo que la revolucion cubana pudo crear.
Un abrazo de un camarada chileno, africano hoy dia por trajines de la supervivencia, un placer haber compartido este breve espacio de existencia , a traves de la musica , con un gran cubano y latinoamericano.
Gracias por la musica y como se que te gusta leer historias ajenas te dejo un link a mi blog en https://fdelafuente.wordpress.com

Danieladrian Ceballos dijo...

Gustavo, desde Argentina , estoy en acuerdo con tu comentario. Vuelvo al título que pone en su verdadera dimensión al trabajador: “Por lo tanto lo que la Economía Política llama ;valor del trabajo es en realidad el valor de la fuerza de trabajo, que reside en la personalidad del obrero y que es algo tan distinto de su función”
Es como arrojar luz, para que podamos ver donde están las personas a las cuales tenemos que apoyar en la lucha concreta para defender nuestros derechos y reivindicaciones sociales. Para que podamos identificar al proyecto que los aglutina y el lugar de convergencia.

Gabi Pinta dijo...

Querido Silvio y segundaciteros, excelente la nota de la entrada y los comentarios. Coincido en que el robo, la compra, la fuga de cerebros se puede frenar con políticas públicas. En Argentina el gobierno anterior repatrió a muchísimos científicos con un programa que les ofreció un sueldo razonable pero sobre todo y gracias a un aumento importante del presupuesto, les dio la posibilidad de investigar y de realizar el trabajo para el que el estado argentino, a través de las excelentes Universidades públicas y gratuitas, los había formado. Muchos de ellos estaban ganando más dinero en el exterior, pero priorizaron poder volver a su país, con su gente, a su tierra.
Hoy eso cambió, el actual gobierno está bajando el presupuesto para la investigación y la ciencia, pronto muchos de los científicos volverán a buscar su futuro en otros países.
Coincido con Carmine y con Gustavo en que las mansiones y los autos de súper lujo no es lo único que la gente quiere, es básicamente una cuestión ideológica, creo que muchos de esos científicos y profesionales de excelencia, los mejores seguro, se quedarían si sólo les ofrecieran una vida medianamente cómoda y digna y la posibilidad de trabajar en lo que han estudiado. Ojalá las autoridades de nuestros países se den cuenta a tiempo, ojalá vean que este "gasto" es una inversión imprescindible.
Además creo que, en el caso de Cuba, la cosa es peor, porque ese gigante que se los quiere devorar, va a hacer cualquier cosa para sacarles los mejores profesionales, no sólo por la excelencia de su formación, sino porque son cubanos! Y los del norte saben bien lo que significa que las universidades se queden si sus mejores docentes o los hospitales sin los mejores médicos. Ojalá esos docentes y esos médicos no se dejen encandilar y se conformen con algo menos pero en su país, pero es imprescindible q el gobierno reaccione.
Un gran abrazo para todos y uno especial para vos Silvio.

Unknown dijo...

Jorge, no quise generalizar. Sólo quise incorporar una mirada sobre el aspecto personal de las decisiones que se toman. Si no, quedan como hojas al viento y rumbean mecánicamente según sopla en una dirección u otra. Si una situación llega a ser calamitosa, habrá que comprender que hay diferentes umbrales de resistencia, y el acento recaerá en las condiciones de existencia para evitar la emigración de talentos.
No conocía la frase sobre la pirámide, pero imagino que se trata de la social, y aquí pasa lo mismo. Un chofer de camiones o colectivos (guaguas) gana el doble, o más, que un enfermero con más de treinta años de experiencia como técnico de hemodiálisis (como yo, aunque ya estoy retirado). He pensado que en mi país la vida humana está subvaluada y se determinan los salarios según ese valor. El cuidado de un camión, la mercadería que transporta, o el colectivo, es mucho más importante que el valor de la vida de una persona, ya que cuestan unos 250/300 mil dólares.
La verdad de lo que usted dice sobre la importancia de haber sido formados por la Revolución puede verse en los éxitos que van logrando en el tratamiento de problemas serios de salud, a pesar de la modestia de sus recursos, y principalmente gracias al criminal bloqueo al que están siendo sometidos.

Unknown dijo...

Mariola: hay grietas que no se cerrarán jamás. Saludos.

silvio dijo...

Hay grietas que sí se cerrarán, por ejemplo cuando sepamos hacer lo que haga falta en el momento que haga falta, sin que eso quiera decir que ya el mundo es así para siempre, porque resolver problemas suele crear nuevos problemas que resolver.
También parece que hay problemas que no dependen del sistema en que se vive sino de las características humanas.
Puede que esa sí sea una grieta difícil de cerrar.

El Don Nadie. dijo...

R3 gana $55 (dólares) al mes. R7 (Ronaldo el fubolista) gana 5 millones al mes... Ñoo lo que va de 3 a 7 es mucho. Casi se me olvida, yo solo ganó $13 al mes y creo que soy feliz aquí...

silvio dijo...

En el Estadio de San Lorenzo la hinchada pidió por Maldonado y maldijo a la Ministra de (In)seguridad Bullrich /También en Banfield y en recital de murga uruguaya

Pía Denis dijo...

También en las escuelas:

En las aulas argentinas se pedirá por Santiago Maldonado

El 30 comienza una semana de actividades en todas las escuelas. La impulsa la Ctera. Suma a docentes y estudiantes.

http://www.diariouno.com.ar/pais/en-las-aulas-argentinas-se-pedira-santiago-maldonado-20170826-n1459317.html

Mariola dijo...

Bueno, Gustavo, por lo pronto hay que bregar por que sean lo más angostas posible, más si de mejorar se trata.

Saludos también para vos.

Claudia de Chile dijo...

No puedo separar la gestión del talento, sin vincularlo a la gestión del conocimiento. No se qué pasa en las Universidades cubanas. Pero las Universidades contemporáneas no son las mismas del siglo XX. Se tiende a la profesionalización, a la generación de fuerza laboral calificada, pero qué pasa con el conocimiento?, cómo se comparte?, cómo se masifica?, Qué pasa con la formación ética de los científicos y profesionales del mundo actual? Cuándo se vinculan con las realidades que les toca atender?
Por qué un médico de cualquier parte del mundo hoy prefiere ser un profesional exitoso y no un ser humano que se preocupa del bienestar y salud de otros seres humanos?
La fuga de cerebro se produce en Latinoamérica por décadas, lo que afecta a Cuba, está atravesado por el bloqueo económico, además. Y por eso también se puede agregar el concepto de Robo de cerebros.
La generación de oportunidades para retener talentos, sin duda está en el camino a evitar esa pérdida. Que sin duda puede tener efectos gravísimos.
Si yo me entiendo como parte de un proceso, asumo mi compromiso con ese proceso.
Yo, en lo particular, me siento parte de la Reforma universitaria del 68 en Chile. No porque lo viviese, sino porque mis profesores de toda mi vida escolar, vivieron ese proceso. Lo que me enseñaron fue fruto de ese proceso. Mi formación valórica no viene solo de mi familia, sino también del proceso que formó a mis educadores. Y viví como estudiante la dictadura militar, algo habrá dejado en mi. Pero no borraron totalmente la gesta anterior. Yo soy el producto de un proceso colectivo, no soy el producto de mi esfuerzo personal, aunque algo de eso también soy y del esfuerzo de mis padres también. Si yo no tomo conciencia de eso, si dejo de verme como individuo a la que el Estado debe entregarle el camino ya hecho, las herramientas y los beneficios también, abro el camino a se genere en mí la idea de que tengo un compromiso con el Estado, con los otros.
Un individuo es talento, claro por el esfuerzo personal, por su pasión, por su compromiso con la disciplina que lo apasiona, pero también porque es parte de un proceso colectivo.
Cuando uno tiene la oportunidad de atenderse con un médico cubano, nota inmediatamente la diferencia. A lo mejor uno se atendió con un talento fugado. Pero hay algo que los distingue, cualquiera sea la causa que lo llevo a tu país. Dominio general de la medicina, el asumir al paciente como un todo, un trato humano y comprometido, le otorga tiempo y atención al paciente, indaga en la vida del paciente cuando hace su diagnóstico, busca alternativas a sus tratamientos que incluyen la medicina alternativa,hace seguimiento con controles oportunos, da confianza y afecto. Y no cobra caro.A veces hasta regala los medicamentos. Díganme que no es así.
Ese médico que te atiende tiene sin duda una formación basada en el conocimiento, la experiencia amplia y profunda, una formación ética.
Esa es la diferencia con la educación cubana. Aunque algunos piensen que no es la misma de antes. Bueno, habrá que cuidarla para que no se acabe.

Félix Sautié Mederos dijo...

Pusieron "la tapa al pomo", como se dice en Cuba, acaban de dar la noticia que la MUD de Venezuela (Mesa de la Unidad Democrática) ha emitido un comunicado ofical en el plantea que apoya la Intervención de los Estados Unidos en Venezuela.
Bueno es una desverguenza total porque estos señores apoyan que se desate una intervención militar en su país que podría costar miles de víctimas. Una guerra llega un momento que no discrimina bandos contendientes y afecta a todos, especialmente al pueblo indefenso que es que más sufren.

Kinka Pitó dijo...

Ojo con el concepto de "talento" que suele referir a algo innato. Cuando aqui se hace referencia a cualidades adquiridas mediante un proceso cultural pedagogico.

Carlos Ernesto dijo...

Tampoco vayamos a creer que el tema de los médicos puede verse desde un sólo punto de vista. Por ejemplo, la masificación ha hecho mucho daño. Desde mi generación se ha aumentado la cantidad de plazas para estudiar medicina y eso ha acarreado que estudiantes con poca vocación para el estudio, que en algunos casos no alcanzaron carreras en la primera vuelta, obtuvieron medicina en la segunda, siguen siendo estudiantes con poco interés por el estudio y logran graduarse y ejercer. No sé, algo no me cierra bien en todo esto. No creo que sea buena idea que el hecho de vender servicios a otros países sea motivo suficiente para incrementar sea como sea la cantidad de médicos en el país. A la larga, y lo digo con total propiedad desde la experiencia en mi municipio, no sé en otros lugares "del interior" (porque puede que en las cabeceras provinciales no sea tan así), nos quedamos sin especialistas. ¿Cómo se entiende que un municipio con más de 80 mil personas no cuente con un dermatólogo como ha sucedido en determinados momentos? Algo anda mal.

Otra cosa: yo también creo que los medios "públicos" deberían ser más públicos y menos partidistas. Son discutibles muchos aspectos de esta realidad, pero evidentemente los medios están monopolizados, y eso se nota al revisar y darnos cuenta de que muchos de los artículos y análisis que conocemos en la blogosfera cubana no son conocidos en la prensa plana o en la TV. Me parece que eso es prueba suficiente de que nos falta mucho en ese sentido. Es lo que hemos explicado acá cientos de veces muchos de nosotros, al tomar un periódico y hojearlo, pareciera que yo vivo una realidad alternativa, o que donde vivo hay más problemas que en cualquier otro lugar del país, porque nada más que veo maravillas o ligeras menciones a "problemitas".

Eso me recuerda aquella canción de Moneda Dura, Mi televisor (https://www.youtube.com/watch?v=NxpeV8CM8ns). En la vida real, eso hay que vivirlo para entenderlo.

Mariola dijo...

Colores de otoño
Graziella Pogolotti •
Juventud Rebelde

...
"En lo referente a la construcción de valores y mentalidades, sociedad, escuela y familia están estrechamente interconectadas. En medio siglo, el contexto internacional se ha modificado de manera notable. Para los países del sur —el nuestro incluido—, herederos del lastre neocolonial, del subdesarrollo, de la precariedad de su infraestructura material e industrial, exportadores de materias primas sujetas a los caprichos del mercado mundial, la batalla se libra en condiciones mucho más adversas. El poder económico ejerce su dominio mediante el empleo de sus recursos financieros. Opera también mediante la universalización del dogma neoliberal con sus múltiples expresiones en términos de pensamiento económico, de concepción del mundo, de formulación de expectativas de vida, de siembra de valores y de construcción de mentalidades. Tras cierta filosofía del éxito, se esconde la ponzoña corruptora del «todo vale» que socaba los principios éticos en el tejido social y en el comportamiento de los políticos profesionales. El panorama reciente de nuestra América Latina con los derrocamientos de Gobiernos mediante «golpes suaves» ilustran las graves consecuencias de la crisis en el vínculo entre ética y política."
...

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2017-08-26/colores-de-otono/

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Las entrañas del monstruo

jorge r dijo...

vean https://arnaldobal.wordpress.com/2017/08/24/que-paso-con-marta-odalys-o-como-se-combate-la-corrupcion/

Patricia Moda dijo...

Hoy es el cumpleaños de Arlen. Esperando que le lleguen mis saludos por aquí, ¡Feliz cumpleaños Arlen! te deseo todo lo mejor en tu vida.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras...
ZORIONAK Arleeeeen!!!! Zure urtebetetzean. Zaindu belarriak eta zoriontsua izan zure jendearekin biotz biotzez!!!!

Jolubaro dijo...

Cuba es un portento en capital humano, no sé si exista una estadística pero seguramente tenemos(todavía) uno de los primeros lugares en el porciento de profesionales por población. Es tanta la capacidad que podemos exportar servicios profesionales y todos sabemos que es una de las principales entradas de divisas, eso sin contar lo que representa para nuestro país el alto nivel que hemos alcanzado en el polo científico donde también exportamos productos. Pero se está descuidando todo eso y toda esa gente ve que los años les pasa por arriba sin que acabe de llegar el reconocimiento de su trabajo en forma de salario. En este aspecto la base educacional también tiene problemas, los maestros y profesores que forman este ejército de profesionales tampoco reciben el estímulo justo, la base pierde fortaleza y puede crearse un efecto dominó. Se dice que no se puede repartir riquezas que no se crean, pero acaso estos sectores no están creando suficientes riquezas para aumentarles los salarios? Acaso los maestros y profesores que forman ese material humano no deben ser estimulados tambien? Véase como una inversión si es necesario, pero alguien tiene que darse cuenta que la cadena que va desde la educación primaria hasta la formación de profesionales seguida de los eslabones Exportación de Servicios y Productos Biotecnológicos debería dársela la máxima atención por su importancia estratégica.

Julio Cesar Guanche dijo...

otro texto de Ricardo Jorge Machado: http://www.sinpermiso.info/textos/cuba-pensando-sobre-las-ultimas-sesiones-de-la-asamblea-nacional

silvio dijo...

Felicidades, Arlen

Sergio dijo...

Muchas felicidades para Arlen en su natalicio. Que lo pases bonito.

Carlos Ernesto dijo...

¿Acaso es justo que los ciudadanos no conozcan estos hechos de corrupción? ¿Acaso es justo que después de cometerlos, a estos funcionarios sólo se les castigue con una "rebaja de servicio"? El proceso es una caja negra, no sabemos qué sucede detrás...

esperanza dijo...

En nuestro país

El cambio climático es la principal preocupación ‘millenial’

En España la primera preocupación es la corrupción. El 87% afirma que se mudaría de país por trabajo

El cambio climático es la principal preocupación de los llamados millenials, aquellos nacidos entre 1982 y 2004, según la encuesta anual Global Shapers, publicada hoy por el Foro Económico Mundial. Uno de cada dos jóvenes encuestados eligió la opción climática como el problema más acuciante al que se enfrenta el mundo, por delante de las guerras y los conflictos bélicos (39%) y la desigualdad social (31%). Se trata de una encuesta respondida por 31.000 personas de 186 países con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, en la que 8 de cada 10 españoles contestaron que la corrupción y la rendición de cuentas gubernamental es el primer problema de España (82,5%). La falta de oportunidades económicas y laborales (74,4%) y la desigualdad social (39,4%) completan el podio de las preocupaciones de los millenial españoles.

https://elpais.com/internacional/2017/08/28/actualidad/1503920087_772425.html

ese porcentaje de gente que se mudaría es enorme y muy significativo

besos

felicidades a Arlen ¡

Mariola dijo...

Las ideas y convicciones, van con uno, donde estemos siguen siendo parte de nosotros y nos acompañan; si este, es nuestro principio esencial y si no renunciamos a ello, por cierto.

No es cuestión de lugar físico, preservar lo que somos y defender nuestros orígenes, es cuestión de saber bien de donde uno viene y sopesar hacía a donde va.

Permanecer, estar, salir, volver, quedarse, es circunstancial.

Jorgebraulio dijo...

Hoy escribo desde un parque con wifi en Alamar, Tendré acceso a internet nuevamente el día primero. Dejo estas dos notas hasta entonces:

1
Estas polémicas sobre la realidad nacional, unas más fructíferas que otras pero que siempre dejan un aprendizaje, me recordaron un haiku clásico. Se dice que el Maestro Zen del templo de Etsuji le pidió a Chiyo, la más famosa entre las mujeres escritoras de haiku, ilustrar con un haiku la enseñanza de que mil significados provienen de un solo pensamiento. Ella escribió:

Cien calabazas diferentes,
desde las entrañas
de una misma enredadera.

La certeza de pertenecer a la misma enredadera es importante para saber si compartimos las mismas entrañas. Pero si de otras enredaderas se tratase, existen los injertos. Injertos blindados con elideario martiano: Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser de nuestras repúblicas.

Me salió medio enrevesao, pero bueno...

2
El pasado sábado por la mañana, visité de manera imprevista a Félix. Me recibió en su casa como a un amigo. Recibí una clase magistral de pasión revolucionaria que, por serlo, es ajena a los esquematismos. Un polémico luchador, con los pies en la tierra, que no se rinde. Gracias, Félix.

Víctor Casaus dijo...

Felicidades y cariños para arlen en su cumple...

Víctor Casaus dijo...

querida gente / aqui comparto brevemente sobre pablo de la torriente brau en MAJADAHONDA, donde cayó combatiendo por la república y contra el naciente fascismo en diciembre de 1936. la información completa está en https://majadahondamagazin.es/morcillo-gefrema-la-politica-mediatiza-la-investigacion-la-guerra-majadahonda-82325

J. RUBIO/ J. F. MARTINEZ. La última Guerra Civil de mediados del siglo XX ha sido uno de los episodios históricos recientes que con más virulencia azotó a Majadahonda. Durante el conflicto bélico, la localidad se convirtió en escenario de bombardeos y batallas, transformando lo que era un pequeño pueblo de la zona noroeste de Madrid en un punto clave de la contienda. El episodio más destacado quizá sea la Batalla de Majadahonda o “Batalla de la Niebla”, episodio donde cayó el joven soldado y periodista cubano Pablo de la Torriente Brau. O la participación de Esmond Romilly, sobrino de Winston Churchill.

A. Morcillo: Las referencias que tenemos de ellos son extensas. Pablo de la Torriente fue un voluntario que acudió a combatir por sus ideales, dentro de aquella Guerra Civil que fue una guerra de un profundo enfrentamiento de ideologías, y murió precisamente combatiendo en aquel sector. Fue una noticia muy mediática, tanto su llegada a España para combatir al lado de la República como su posterior muerte en aquel sector y su entierro en Madrid, que fue un acontecimiento extraordinario. Por otra parte Esmond Romilly fue un combatiente de las Brigadas Internacionales, que acudió a España y participó en los combates de Boadilla, de ahí el título de su libro. Actualmente tenemos la gran suerte de que por fin ha sido traducido al castellano, era una asignatura pendiente en la literatura de la Guerra Civil. Esmond Romilly estuvo durante poco tiempo en España, ya que él se retiró pronto y su gran historia mediática, aparte de su libro, fue el hecho de ser sobrino de Winston Churchill.

Por último, la famosa batalla de Majadahonda, que no sabemos si al final históricamente se ha acuñado con ese nombre, o “la batalla de la carretera de La Coruña”…
A. Morcillo: La batalla en sí, su nombre histórico, no es la batalla de Majadahonda evidentemente. Majadahonda fue uno de los puntos de aquella batalla. La historia fue la siguiente: una vez terminado el ataque frontal de las tropas de Franco a Madrid, que se da por terminado históricamente el 23 de noviembre de 1936, el ejército atacante planteo rodear la ciudad y estrangularla con una serie de operaciones de flanco, que fueron tres: La batalla de la carretera de La Coruña (enero de 1937), La batalla del Jarama (febrero de 1937) y por último, la batalla de Guadalajara (marzo de 1937).

Anónimo dijo...

Logran fotografiar a un misterioso primate amazonico al que se le había perdido la pista hace 80 años

Víctor Casaus dijo...

Somos de Cuba y también queremos saber: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Ana Marìa dijo...

Arlencita, aunque estàs desaparecida no te olvidamos. Estoy aquì con Rosalìa y ambas te enviamos nuestras felicitaciones a nombre de toda la familia reglana.
Dèjate sentir, la Guaji hoy me preguntò por ti y tambièn te manda felicitaciones.
Un abrazo

Mimí dijo...

Víctor: estoy en Ituzaingó, y quiero saber dónde está Santiago Maldonado.

Ya se habló aquí de la desaparición de este joven en el sur argentino, durante un procedimiento de la Gendarmería Nacional ordenada por el Ministerio de Seguridad.

La Sra Ministra de Seguridad participó de un programa de televisión: En línea con la Teoría de los dos demonios, varias veces reivindicada por distintos funcionarios del Gobierno, Bullrich señaló que durante la década del 70 “ni los demonios eran tan demonios, ni los ángeles, tan ángeles”. “Trabajamos para que este no sea otro caso como el de Julio López”, dijo en referencia al testigo que desapareció en 2006, tras testificar en un juicio de lesa humanidad contra el ex comisario Miguel Etchecolatz.

En referencia a estas declaraciones:
Habló el hijo de Julio López.

Así están las cosas...

Claudia de Chile dijo...

Arlen, falta tu entusiasmo. Felicidades y besos!!

Ana dijo...

https://elpais.com/internacional/2017/08/28/actualidad/1503956158_131933.html 😓

Mariola dijo...

Felicidades 🌹 a la cumpleañera Arlen 🎁 🎈 🎂

silvio dijo...

Fernando, no he visto la entrevista de Randy, pero por lo que le respondes a Mariola infiero que ha hablado de mejorar los medios públicos de Cuba, unos medios que tu niegas que existen porque los maneja el PCC.
Mi modesta opinión es que no es necesario crear medios independientes al Partido, sino perfeccionar los medios que tenemos, que han demostrado estar al servicio de nuestro proyecto socialista.
Incluso en la segunda parte de tu exposición haces un amago de lo que pudiera ser un perfeccionamiento: ampliar el diapasón de opiniones, no poner sólo las que se ponen ahora, hacer evidente en la prensa una realidad que desde hace tiempo viene ocurriendo tanto en la superestructura como en otros ámbitos del país: que hay debate y que ese debate no siempre se refleja con mucha claridad.
Y digo mucha claridad porque sí que se refleja, por más que los sectores cerrados quisieran que no.
Es raro el discurso de nuestro Presidente que no reclame una prensa más crítica y autocrítica. Yo le he escuchado decir en dos ocasiones que si sólo vamos a tener un partido, ese partido debe ser lo suficientemente amplio para que quepan muchos criterios y debates.
Está claro que los que tienen “el mazo” de la difusión quieren que sólo se escuchen sus opiniones, como para dar la impresión de que todo el mundo "de arriba" piensa como ellos.
Yo estoy seguro de que esa línea más papista que el papa y que incluso se jacta de su poder está destinada a cambiar (o a no ser la única que se exponga), porque la cerrazón, el sectarismo y la lucha fraticida no nos van a llevar a donde debemos y queremos llegar, que es a una sociedad más justa e inclusiva, que atraiga a todos los cerebros y talentos.

patriaesvirtud dijo...

Caballero, los amigos de Cuba
¿Vieron “vivir del cuento” hoy?
Por el centro centro del home!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Los que se molestaron con el escrito de Lien deben estar al borde del infarto.
Los burócratas deben estar al borde del infarto.
Los acusadores deben estar infartados.
En 30 minutos todas las verdades posibles, dichas y criticadas como corresponden.
¿Alguien tienes dudas de que es ese el programa de nuestra TV con mayor audiencia? ¿Por qué?
Me senté y mientras lo veía tomaba nota. Desde hace ya un tiempo hago ese ejercicio. Es que Pánfilo es el cubano de a pie.
Búsquenlo, debe estar en youtube.

silvio dijo...

Yo acabo de verlo, Patriaesvirtud, y me pareció formidable, una puesta en escena de la cotidianidad cubana. Aunque, para no perjudicar a Pánfilo, mejor borra eso que dijiste de por el centro del home (¿centro y home en una misma calificación?). Cuidemos al artista cubano...

Cubano (intelectual) de a pie ;) dijo...

Me parece muy bueno artículo de la entrada, siendo un tema que se ha discutido anteriormente en varias ocasiones en esta Cita. Como se analiza por el autor, demasiadas condiciones y más medidas y políticas absurdas propician, casi empujan a los talentos (y hasta a los que no lo son) a buscar mejores condiciones de vida en cualquier lugar, da igual EEUU, España o Inglaterra, Alemania o Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Honduras o Brasil, Bolivia o Canadá, Panamá o Dominicana, cualquier lugar tiene mejores condiciones que Cuba. La solución de muchos burócratas es la más fácil y nociva: prohibir. Prohibirles viajar al exterior para evitar que dejen de prestar servicios en Cuba es una de sus "soluciones-prohibiciones" más recurrentes. Esa medida, además de ilegítima y repudiable, es contraproducente e inútil. Los médicos cubanos son los que más lo han sufrido y todo parece indicar que algunos incapaces tratan de que esos métodos vuelvan a entronizarse, me imagino que ante su incapacidad de resolver los problemas, de encarar las causas y discutir con los de arriba, apretarán las tuercas de los de abajo para tratar de dar una respuesta a sus jefes, lo que viene a ser un triste modus operandi con décadas de uso y abuso, estoy seguro que estos especímenes tratarán de abusar una y otra vez, de la misma manera, siempre con la justificación de "garantizar el derecho del pueblo", polarizando y vendiendo la idea de que son intereses irreconciliables y que para garantizar un derecho es necesario limitar el del otro. Bah, a otro con ese cuento! Puro mediocre con falta de voluntad y de visión!
Una vez más es la política la que no está dando la talla, son las deficiencias de los que dirigen las que crean más problemas que soluciones.
El articulista hablaba de las condiciones de muchos artistas, pero esas condiciones fueron, son, producto del valor, la inteligencia y la audacia de Abel Prieto, que en su día supo plantearle a Fidel el problema de éxodo de los artistas y la forma de evitarlo, FLEXIBILIZANDO. Así los artistas, a partir de los 90, dejaron de "quedarse" en el exterior como emigrados, ellos van y vienen cuando y como les da la gana, se les permite y se les respetan sus contratos en el exterior, se les gestiona por parte de las instituciones ayuda para resolverles determinados problemas materiales, se les vendían carros o se les dejaba importarlos, los artistas han podido comercializar sus obras libremente, incluso pueden venderlas a las entidades estatales, no solo privadas y así se han comprado, para decorar hoteles, hospitales, ministerios y negocios privados, muchísimas obras artísticas cubanas y a muy buen precio por cierto, un precio justo y eso ESTA MUY BIEN. Entonces, los resultados positivos para los artistas y el hecho que tengamos artistas que vivan y defiendan la cultura cubana no cayó del cielo, sino que se debe a la BUENA POLITICA que supo impulsar el Ministro de Cultura y su equipo, y no es perfecta, nada lo es, pero ha sido eficaz y ha permitido el desarrollo sustentable y la prosperidad de los artistas, de los buenos, por supuesto. Es por eso también que en la Universidad de las Artes es donde más libertad de pensamiento existe y ahí sí los muchachos se expresan con libertad y se lo cuestionan todo, pero como dice el autor, se maneja bien la diversidad y se respetan las diferencias, incluso las ideológicas.
No podrá haber prosperidad, ni sustentabilidad, ni eficiencia, ni nada, limitando absurdamente los derechos de las personas, irrespetándolas, tratándolas con autoritarismo, impidiéndoles el ejercicio de su condición de ciudadanos, eso no ha conducido JAMAS a ninguna sociedad hacia el desarrollo y el progreso, mucho menos a la prosperidad y la sostenibilidad que deseamos.

Patricia Moda dijo...

Y cuál es? Yo ví uno q se llama "los ladrones", decía online, pero no sé si ya estaría cargado en youtube...Igualmente aunque no fuese, agradezco xq me encantó.

Unknown dijo...

Silvio. Te dejo un par de links (al final del mensaje), son cuatro videos que pueden verse en youtube; creo que estos dos músicos, comporsitores ambo: de un vuelo poético y musicalidad muy destacables y estimable (en mi humilde opinión), podrían interesarte...de alguna forma pienso y he siento desde hace mucho, que sus almas,son bastantes cercanas a la tuya.

Antonio Vega
https://www.youtube.com/watch?v=5qn2sJSQAJE

https://www.youtube.com/watch?v=nEn5efE6jsg

Damien Rice

https://www.youtube.com/watch?v=M2SbH6tFLOs

https://www.youtube.com/watch?v=cgqOSCgc8xc

El Gallo Bayamés dijo...

El Período Especial hizo un daño muy profundo en la sociedad cubana, porque todo estaba basado en la supervivencia, en el "sálvese quien pueda", lo que obviamente generó todo tipo de conflictos individuales y colectivos, él éxodo de cientos de miles de personas hacia países extranjeros. En fin que si las generaciones van de 20 en 20 años, no sé por qué me parece que hemos perdido dos generaciones.

El Gallo Bayamés dijo...

Olvidé completar mi idea anterior con este cierre: De todo se sale y si es cierto que los profesores de primaria, secundaria y pre de nuestros hijos no son como los que tuvimos nosotros, pues es lo que hay...

El 2 de octubre de 2017 cumplo 63 y en estos 20 ó 30 años que "teóricamente" me quedan por vivir, aspiro a ver como se revierte todo este daño que nos hizo el Período Especial.


El Gallo Bayamés dijo...

SOBRE LO QUE OPINA FERNANDO DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN EN CUBA

Ese elemento que introdujo Fernando y que Silvio de cierta manera "acomodó" en la discusión actual, creo que es esencial en la Cuba que vivimos.

Silvio, con todo el respeto que mereces, soy periodista y sí creo que hacen falta más medios, tantos como los intereses de cada grupo sectorial de individuos. En lo de "partidos políticos", pienso que sólo crean división en las sociedades y que no hacen falta.

Mira en la Internet cómo hay emisoras de Blues, de Salsa, de Jazz, de Country, de Política, de Economía, de Historia. Es tanta la avalancha de información en el mundo de hoy que ya la gente quiere ver, escuchar y leer solamente LO QUE LE INTERESA.

Si quienes nos gobiernan hoy en Cuba están nucleados alrededor del Partido Comunista de Cuba, deberían cambiar drásticamente el Orden de Prioridades en la difusión masiva, cambiando el modelo existente:

PRIORIDAD NO. 1: LA POLÍTICA
PRIORIDAD NO. 2: LA ECONOMÍA
PRIORIDAD NO. 3: LA SOCIEDAD

A este otro modelo:

PRIORIDAD NO. 1: LA SOCIEDAD
PRIORIDAD NO. 2: LA ECONOMÍA
PRIORIDAD NO. 3: LA POLÍTICA

¿EN QUÉ ME BASO PARA PEDIR ESTO?

Tomo de ejemplo algo sencillo: si pones 30 minutos Radio Reloj cuantificarás que el 70% de las noticias son POLÍTICAS, el 20% ECONÓMICAS y un 10% las SOCIALES.


Si lees el Granma, tal vez lo político llegue a 80%; pero al final las proporciones siempre serán las mismas en La Demajagua, Radio Bayamo, El Invasor o Canal Habana.

Si entras a “revolico (punto) com” encontrarás que las prioridades son otras y que no por gusto es el sitio que más consulta la Sociedad Cubana cada día (como El Paquete), pues ahí encuentra todo lo que quiere y mensajeros que viajan en la 22 y el el P-10 en un par de horas te llevan los productos a la casa o van y te instalan la aplicación tal o te reparan tu PC a domicilio.

Por tanto, Revolico se ha convertido en el soporte indispensable para millones de cubanos, porque este sitio web -creado y mantenido desde el extranjero-, ha concebido estas tres prioridades que son las que interesan al pueblo cubano hoy día:

PRIORIDAD NO. 1: LA SOCIEDAD
PRIORIDAD NO. 2: LA ECONOMÍA
PRIORIDAD NO. 3: LA ATENCIÓN

Contrario a Radio Reloj (mi ejemplo de medio), diría que no lo escucha casi ninguno de los jóvenes y adolescentes a quienes pregunto siempre en Cuba, sencillamente porque no le interesan sus mensajes.

El Gallo Bayamés dijo...

ANÁLISIS DE LAS PRIORIDADES DE RADIO RELOJ

LA PRIORIDAD UNO: LA POLÍTICA
Ocupa 24 HRS al día, 7 días a la semana y los 365 días del año, recordando las mismas efemérides de siempre, anunciando los mismos actos de masas, los mismos desfiles y las mismas conmemoraciones que se llevan a cabo en Cuba desde el 1 de enero 1959, año por año.

Veo muy bien que esto se haga para fomentar nuestro patriotismo (soy bayamés y sé lo que es ser patriota); pero que en un medio NOTICIOSO como Radio Reloj empleen tanto tiempo repitiendo lo mismo, es demasiado tiempo para reiterar lo que dijeron el mismo día a la misma hora en la década del 60, del 70, del 90, del 00 y del 10 y eso aburre a la gente, para no decir que la obstina.

LA PRIORIDAD NÚMERO DOS: LA ECONÓMICA

Radio Reloj y todos los medios cubanos se centran en prometer planes y proyectos que se van a acometer dentro de 5, 10 o 20 años, muchos de los cuales luego ni se cumplen ni nadie quiere recordar esas promesas, como la Zafra del 70, El Cordón de La Habana, las vacas Holstein canadienses que requerían aire acondicionado y música clásica y miles de noticias que un día nos dieron como ciertas y que luego significaron la dilapidación de miles de millones de dólares sobre los que nadie jamás ha pedido cuentas.

Un día me senté a cuantificar lo que yo había prometido mientras fui periodista de Granma en el sector de la Computación, la Electrónica y las Comunicaciones y constaté que el 85% de las industrias y producciones que anuncié se iba a realizar jamás se cumplieron.

LA PRIORIDAD NÚMERO TRES: LA SOCIAL

A los problemas cotidianos del pueblo no se le dedica casi tiempo, para no decir ningún tiempo y es lo que interesa a once millones de Cubanos: los enredos del día a día de la alimentación, la crítica a quienes no recogen las viandas, frutas y hortalizas que deben venir a los agro mercados y que se pierden en los campos sin que puedan llegar a la población.

En los medios de difusión de Cuba está ausente el análisis profundo y los debates abiertos con la participación de la gente de la calle POR TELÉFONO, en vivo y en directo (no en frías grabaciones de contestadora telefónica) de por qué se desaparece la aspirina, el diurético o el analgésico tal; los comentarios de los abusos de poder de funcionarios sobre ciudadanos humildes; las coacciones de los inspectores locales para recibir dinero a cambio de sus actos corruptos y repugnantes.

Esto es lo que le interesa al pueblo de Cuba: que se ponga en la Prioridad Número Uno LO SOCIAL y que la POLÍTICA sea relegada al tercer puerto en los intereses de los medios de difusión masiva en Cuba (pues no creo que los medios sean masivos; sino de difusión masiva).

Mi pregunta entonces es: ¿quién le pondrá es cascabel al gato?

El Gallo Bayamés dijo...

Víctor, compartí ese interesante artículo de Pablo en Majadahonda en este grupo que administro: LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. !Espero guste!

https://www.facebook.com/La-Rep%C3%BAblica-Espa%C3%B1ola-331032293591620/

la Tucu dijo...

Esto de las redes sociales nos ayuda a recordar, hechos, dichos, expresiones de deseos, propias y de admirados.
Así, el facebook me recuerda hoy tus expresiones que compartí tres años atrás. Por la validez de esas palabras me permito compartirlas con todos:

Pero llevo tantos años defendiendo, cayendo, levantando, teniendo hijos, nietos, viendo al mundo emanciparse por momentos e hipotecándose por otros, y deduzco que quizá alguna parte mía, por muy entrañable que me fuera alguna vez, pudiera ya ser parte del pasado.
Entonces pienso que me faltan canciones como aquellas por las que me pegaban “con una soga y con un palo”, como diría Vallejo. Menos mal que todavía hay jóvenes que cantan nuestras duras realidades. Y me pregunto ¿qué puedo hacer para cantar con ellos?:
Entonces me sorprendo enumerando en voz alta, como un loco:
Seguir la gira interminable, mi Canción de barrio;
seguir Segunda cita (vocecita) en el éter inmenso;
seguir denunciando lo mal hecho, pésele al sietemesino que le pese.
En fin: seguir siguiendo, como dicen Tony Guerrero y Victoriano de las Causas.
Así que por último me digo: por el ínfimo espacio que me toca no pasará el pasado. Y que la parte de mi que sea inservible y yo no vea, que algún hermano nos haga el favor de tampoco dejarla pasar.

Creo, que las dirías hoy también.

Lien dijo...

Parte 1
Sí, Israel, es doloroso… no, doloroso es poco ya para lo que es… todos en SC saben que este tema de la Educación en Cuba es la más grande y ardiente de todas mis majomías… justo porque lo digo y lo repito y no es matraca mía… que ahí y solo ahí, y nada más que ahí está la única forma que tenemos de que esas grietas “humanas” tan difíciles de cerrar no se abran… o que abiertas ya, lograran alguna vez cerrarse…
Como bien dice el Kinka, el talento del que hablamos es el resultado de un proceso educativo… EDUCATIVO… que es mucho más que meramente instructivo… si este falla… si se permea de vicios y se malogra… el talento también decae… se pierde… no sabe adónde ir ni como florecer… o lo peor: a merced de qué empeño (autóctono o foráneo) ponerse en función…
Más doloroso es venir aquí a hablar de los graves problemas de la educación cubana… cuando como bien dicen Silvio y Matienzo, TODAVIA es un referente altísimo comparado con muchísimos países… cuando nuestro Kinka-maestro anda de huelga en huelga… cuando desde España y otros sitios la diáspora cubana envía de vuelta desesperadamente a sus hijos a educarse en Cuba… cuando en Chile los estudiantes, esos chicos valerosos andan poniendo pecho a las balas… hacerlo puede parecer un desatino… una soberana desubicación… o una desconsideración inconsciente y hasta miserable… PERO… como dije/hemos dicho tantas veces aquí… cuando un cubano que ama a Cuba y a su proyecto increíblemente logrado y más increíblemente ahora en vías de malograrse… entra machete en alto a fajarle a algo malo que nos carcome… es justamente y por sobre todas las cosas… para no dejar que en nuestro país pase lo que en los de ustedes… que caiga donde ha caído el resto… y para eso, como para todo en esta vida… las curas tienen que ser “de caballo” como diría mi abu cuando nos arrancaba las postillas con alcohol y a puño duro… pa “limpiarlas bien”… y sin que le temblara el pulso con llantico alguno… la cura rápida y total era siempre el premio mayor…
No me gusta parecer apocalíptica… pero cuando… hace 7 años ya… entré a SC horrorizada con lo que estaba pasando en nuestra educación (y recuerdo que tengo ahora mismo un hijo que acaba de culminar la universidad, uno entrando al grado 12 y otro al grado 9no… por si hiciera falta ganarse el tener propiedad para opinar y estar al tanto)… y que luego cuando oí el término “repasador” y entré aquí chillando como loca, literalmente desquiciada, sin dar crédito a que eso pudiera ser posible… alertando con todas las letras y sílabas que para mí aquello era una locura espantosa que daría al traste con lo más valioso y sagrado del sistema de educación universal cubanísimo y magnánimo que habíamos logrado instaurar, de valores y CALIDAD de referencia mundial… yo misma no me hacía una idea de adonde llegaríamos en la picada… y hoy tristemente… lo voy viendo… lo vamos viendo…
En Cuba, hoy, hay verdaderos colegios privados y lucrativos, bajo la eufemística manta protectora de actividad “emprendedora” por cuenta propia de “repasar”… y… lamento profundamente quitarles el alivio o el aliento a Matienzo e Israel… pero igual que aun Cuba es TODAVIA mejor que otros países… nuestras tierras guajiras son apenas TODAVIA un poco menos corrompidas que el occidente y las ciudades… de manera que cuando algún padre de la Habana... con esas historias tenebrosas que nos llegan desde allá… puede decirle a alguno de Camagüey… “ay no, mijo, ustedes todavía están bien”… ya el de Camagüey le anda diciendo exactamente lo mismo al de Holguín ciudad… y el de Holguín ciudad le repite lo mismo con pelos y señales al de Holguín campo… al de los municipios… y así… pero… lamentablemente esos “cánceres”… nos van comiendo en toda nuestra geografía…

(sigue)

Lien dijo...

Parte 2
Si a mí, en lo muy particular… me dijeran que debo aportar la mitad de mi salario para aumentar el salario de los maestros cubanos, porque esa sería la solución… yo juro en dió que lo aportara!!!!… cualquier idea de ese u otro tipo por loca que parezca… hubiera sido más atinada que dejarnos entrar ese cáncer que ya nos carcome… y de qué dolorosa y humillante manera!!!!...
Debo decirles… y muchos cubanos acá podrán confirmarlo… que lo de los repasadores, lejos de convertirse en un apoyo al sistema público… ha llegado a planos de convertirse en un show consumista de clasecita pudiente… otro renglón de competitividad de “poderes” y “status”… con la misma magnitud de las “fiestecitas” y “álbumes” de 15 años… y tantas otras… ya los chicos compiten con eso!!!!… y hasta se “traumatizan” y traumatizan a los padres haciéndolos sentir casi malvados si no pueden costearle el lujito… y lo más triste de todo es que es hasta negocio fatuo… porque al final, la inmensa mayoría de las veces (excepciones hay, como en todo)… los hijitos de papases y mamases pagadores… como no ponen intento ni mente ni corazón en sus estudios… terminan sin aprender ni hostia… y pasan entonces del sector “emprendedor” al estatal… a intentar comprar (y lográndolo en ya muy considerable cantidad de veces)… notas, ubicaciones, carreras y el copón divino… arrollando a los que todavía tienen el empeño, la seriedad, la pasión del conocimiento… pero la imposibilidad monetaria de competir… o la HONESTIDAD y VALOR suficientes para no hacerlo… aun pudiendo…
………………………………………………………..
Por otro lado… (y aquí entra lo que muy bien relata Carmina… lo que sabiamente advierte el Duende… lo que magistralmente dijo Alida en un comentario-respuesta en Cartas desde Cuba que bien valdría la pena traer acá)… nada debe desenfocarnos del hecho…. de que debemos huir como bibijoas ante candela… de tener como derrotero de esta lucha… las lucecitas de colores y los canticos de cisnes miercoleros que nos llegan ya de todas partes… desde las capitalistas… desde las de mercado socialistas… y de todos los injertos posibles oídos ya y por oír… ciertos raseros de “bienestar” que nos jalan como bichitos de luz hacia una “prosperidad” que yo no acabo de bien entender-definir- desear… Dios nos salve!!!!!...
Antenoche vi en Telesur un documental sobre Cuba donde una prestigiosa económica de la universidad de la Habana decía que los trabajadores del sector estatal cubano estábamos haciendo una hombrada, una verdadera tarea de RESISTENCIA… cuánta verdad!!!... y sí, R3… es cierto que los médicos cubanos están percibiendo más de mil pesos desde el último aumento… y los maestros entre 700 y 1000… y que muchos de nuestros ingenieros todavía no han llegado en su vida a los 3 ceritos, hagan lo que hagan… y que en comunales o en las construcción, o en la zafra… se ganan hasta 4000 y 5000 pesos… misterios de la pirámide ya no se sabe si invertida o si convertida en cuerpo amorfo sin definición geométrica posible… pero te confieso que honestamente me duele menos... vaya… que casi ni me duele… que quienes limpian nuestras suciedades o levantan nuestros edificios cobren más que muchos otros de nosotros… lo que a mí me duele hasta retorcer, lo que me saca bilis hasta del corazón… es que los que no hacen NADA… pero NADA… lo tengan todo resuelto y ganen MILLONADAS a costa de precios abusivos y todo parece indicar que INCONTROLABLES… sacándole el cuero y las gandingas a quienes sí trabajan honradamente en LO QUE SEA…
(sigue)

Lien dijo...

Parte 3 y final
Hay quienes hemos abrazado a conciencia… a PLENA conciencia… ciertas y muy relativas “pobrezas”… en aras de un sueño colectivo demasiado, pero demasiado sagrado como para pervertirlo de esa manera… somos una masa-base de trabajadores MÁS QUE EMPRENDEDORES!!!... forjados en todos los niveles de la educación pública cubana (aun volcada en cambios, renovaciones, empeños, lucha, y con maestros abnegados e insobornables!!!)… que estamos dispuestos a QUEDARNOS… y no solo en Cuba… sino en cada rinconcito de ella en la que le seamos útiles… que estamos dispuestos a seguir dejando el cuero por una prosperidad y una sostenibilidad colectiva, justa, y lo más equitativa posible… pero para otros revoltijos NO!!!!... NO y NOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...
(fin)

Carlos Ernesto dijo...

Este es el capítulo de Pánfilo de anoche, que no ví, no sé cómo se me pasó... trataré de descargarlo, aunque debe ser pesadito.

https://www.youtube.com/watch?v=usoSOjMwAAc&feature=youtu.be

silvio dijo...

Roberto A Paneque, si vuelves a leer lo que escribí verás que no cuestiono la creación de nuevos medios sino la estrechéz editorial. En cualquier caso, aclaro que es lo que quise decir. Gracias por participar.

Carlos Ernesto dijo...

Roberto A. Paneque, gracias por su aporte tan valioso que nos da una perspectiva que al menos yo también necesitaba. Compartiré con amigos y conocidos sus comentarios porque me parecen sustanciosos.

Lien dijo...

Patriaesvirtud, Silvio, Carlos Ernesto… del de ayer solo alcancé a ver el final… y ya me puedo imaginar el resto!!!!... pero Pánfilo lleva tres lunes “descosiéndola” aparatosamente… si pueden busquen las de lunes anteriores también…

Nica burra, insoportable y odiosa: ya ves cuánto te sigo queriendo… masoquismo guajiro… dicen que le dicen…

Patricia Moda dijo...

Gracias x el enlace Carlos Ernesto. Apenas pueda me lo veo, me gusta mucho Pánfilo.

Mariola dijo...

Se asocia Cuba al Banco Centroamericano de Integración Económica

La adhesión de Cuba al Banco Centroamericano de Integración Económica, permitirá fortalecer aún más las ya amplias relaciones de la Isla con los países de la región centroamericana, y propiciará el apoyo de esa institución a proyectos de desarrollo económico social y de integración
Granma

http://www.granma.cu/cuba/2017-08-28/se-asocia-cuba-al-banco-centroamericano-de-integracion-economica-28-08-2017-22-08-26

Mariola dijo...

“El traslado de Facundo”, en Vivir del Cuento (+ Video)
CUBADEBATE

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/28/el-traslado-de-facundo-en-vivir-del-cuento-video/#.WaV6n_PyjIU

.(: interesantes, algunos de los comentarios que le siguen :).
° ͜ʖ ͡ - CHUIK'S

El Gallo Bayamés dijo...

Silvio jamás cuestionaré nada que digas. Tal vez fui yo quien me expresé mal. Incluso aclaré: "con todo el respeto que mereces..." antes de lanzarme... ¡Mil disculpas!

Lo que sí creo que compartimos es que necesitamos emisoras alternativas para el debate PÚBLICO, en los terrenos sociales, económicos y políticos.

Pienso que esta pluralidad va a fortalecer a la Revolución Cubana y sobre todo garantizaría su supervivencia más allá del año 2053 y que debemos abordar todo este debate a partir del Ideario Martiano.

Resulta impostergable que retomemos a José Martí de nuevo, como hizo la Generación del Centenario en 1953, de la que mi padre formaba parte.

El Gallo Bayamés dijo...

Carlos Ernesto, una lástima que este sistema de blog no permita responder las preguntas o los comentarios debajo del lugar original donde se formulan. Pues gracias por considerar útil ese punto de vista mío de las Tres Prioridades de Cuba.

Félix Sautié Mederos dijo...


Mi esperiencia como periodista de muchos años me dice que la repetición del más de lo mismo en todos los medios a la vez en el mismo día, crea atiborramiento en los lectores que pierden el interés, el respeto y rechazan los medios. Eso es lo que percibo y lo que he vivido.



Jolubaro dijo...

Ese programa de Pánfilo de anoche pienso que es el MEJOR de todos. Les faltaron otras frases como por ejemplo "nuestra Revolución no deja desamparado a ninguno de sus hijos" usados por muchos cuando quieren echar sobre los hombros de la Revolución la responsabilidad que debería de competerle a ellos, como si la Revolución no fuéramos todos. Hoy precisamente salió en la sección Acuse de Recibo del periódico Juventud Rebelde un caso donde los responsables la usan, parecería una sincronización divina que hizo saliera ese programa de ayer de Pánfilo y esa publicación de hoy de Acuse de Recibo. Me refiero a esto http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2017-08-28/no-quedaran-desamparados-dice-el-micons/

José Rafael González Lucas dijo...

Meridiano Fernando, como casi siempre, a pesar de sus detractores: http://cartasdesdecuba.com/el-socialismo-y-sus-modelos/

Unknown dijo...

Silvio, la conversión de los medios cubanos en medios públicos pasa porque estos respondan a toda la sociedad y no a un sector del PCC. Se necesita variedad de lineas editoriales y no hablo solo en el sentido político sino de nicho de lectores. Juventud Rebelde, por ejemplo, debería representar los intereses de toda la juventud cubana, con toda la variedad que eso implica. Debería tener una linea editorial propia, centrando los debates de los jóvenes sobre temas como la formación profesional, las oportunidades de trabajo, la migración, la música en todas sus vertientes, la sexualidad, etc. Trabajadores tendría que ser un diario sindical, dedicado al tema de salarios, producción, nuevas formas de propiedad, derechos laborales, etc.
Que es lo que tenemos hoy?, pues una sola línea editorial para todos los medios, por internet rueda una foto con las portadas de JR, Trabajadores y Granma exactamente iguales, lo que los convierte a todos en la práctica en Órganos Oficiales del CC del PCC.
Cuba como ningún otro país de América Latina puede convertir sus medios en públicos porque no hay que enfrentar a ningún grupo económico propietario de esos medios. Sin embargo, eso no se puede hacer mientras los medios estén bajo el control de un Departamento Ideológico que dejó hace muchos años de ser un orientador para convertirse en un censor.
La totalidad de los directores y subdirectores de los medios son miembros del PCC, también la mayoría de los periodistas, si el Departamento Ideológico dejara de ejercer el control que ejerce actualmente, el PCC seguiría con una influencia determinante dentro de los medios a través de sus militantes. O es que no se confía en los militantes que trabajan en el periodismo?
Con el aumento de la conectividad a Internet en la sociedad cubana no hay elección porque los cubanos saciarán su sed en medios de otras latitudes, buscando en ellos los temas de su interés, en particular lo jóvenes. La alternativa es darle Juventud Rebelde a los jóvenes, a todos los jóvenes cubanos para que hagan su propio periódico, a su imagen y semejanza.
Con la globalización e internet lo que está en juego no es el destino de la Revolución Cubana sino el de la Nación Cubana en su conjunto. Por lo menos eso creo.
Un abrazo

silvio dijo...

Fernando, de acuerdo contigo en que lo que está en juego es la Nación Cubana.

esperanza dijo...

Aparece el tesoro de guerra del fotógrafo Walter Reuter

La mayoría de las cerca de 4.000 fotografías realizadas durante la Guerra Civil estaban en una lata en la casa de Guillermo Fernández Zúñiga, padre del cine científico español

Cuando el alemán Walter Reuter se alistó para luchar por la República, se percató de que se le daba mejor disparar fotos en lugar de balas: se dedicó a disparar miles durante toda la Guerra Civil española y su nombre quedó ligado a la historia fotográfica de aquella contienda junto a otros como Robert Capa o Gerda Taro. Sin embargo, falleció en 2005 exiliado en México y dando por perdido su archivo fotográfico de la contienda: nunca supo qué fue de él. Una reciente investigación ha concluido que las imágenes perdidas de Reuter se han conservado en un fondo que ha permanecido oculto durante 80 años.

https://elpais.com/cultura/2017/08/28/actualidad/1503941489_756102.html

besos

en el articulo hay una foto en la que sale Nicolás guillén

arturo dijo...

Insectos, ¿la comida del futuro?

En algún momento esto orbitó por mi cabeza. Parece que muy a la deriva no estoy, aunque no he tenido la experiencia.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos Silvio y Fernando, intervengo en el cruce de opiniones de ustedes tan fructífero sobre la prensa, porque soy un testigo de excepción de la fundación de Juventud Rebelde. Yo fui en esa época el último director del Semanario Mella y lo entregué junto con Ernesto Vera que era el Director de La Tarde para fundar Juventud Rebelde. Recuerdo que Hart fue decisivo en la fundación de Juventud Rebelde, él se dedicó de lleno a eso. Eran otros tiempos; no los actuales, entonces no había ningún departamento ni sección dedicado a la prensa. El criterio de Hart no coincidió incluso con el de algunos dirigentes de la UJC que en seguimiento con los criterios con que se fundaba el Granma procedentes de la unión entre el periódico Hoy y Prensa Libre y que se estaba fundando como órgano del Comité Central del PCC, entonces muchos querían hacerlo similar con JR como órgano de la UJC y Hart no estuvo de acuerdo en que fuera un órgano oficial. Y el primer exergo con que se publicó fue “Órgano de la juventud cubana” y posteriormente “Diario de la Juventud Cubana”. Recuerdo que la época de Hart, no hubo esa centralización de hoy en la prensa, fue otra política en mi criterio más efectiva. Eso no me lo pueden discutir los que no la vivieron o no habían nacido porque yo la viví en persona. Bueno esto es parte de mis memorias completas y no pretendo publicarlas en SC porque atiborraría a los lectores de SC y sería muy extenso. Estoy plenamente de acuerdo en la necesidad de tener una prensa pública en la que quepa la nación en su conjunto, que incluso conviva con órganos oficiales; y por eso no me considero centrista ni mucho menos (esta es una aclaración para los que en todo buscan a los enemigos, no para Silvio ni para Fernando, ni tampoco para los segundo citeros que me honro en ser.)
P.d. En mi anterior comentario salió con una errata que es culpa mía por poca revisión, “esperiencia” por experiencia. Pido disculpas.-

Kitty dijo...

Félix Sautié Mederos tiene mucha razón porque a mi me pasa lo que usted dice en su comentario (aunque en ocasiones los leo o los veo) he perdido el interés, el respeto y llego a rechazar algunos medios.

Y me sobresalta cuando en un noticiero con voz de ultratumba se dice: "En este minuto le informo a usted que....." y luego dicen algo que realmente no es relevante por no llamarlo tontería.

Saludos

Mi esperiencia como periodista de muchos años me dice que la repetición del más de lo mismo en todos los medios a la vez en el mismo día, crea atiborramiento en los lectores que pierden el interés, el respeto y rechazan los medios. Eso es lo que percibo y lo que he vivido.

Viejo dijo...

Desvariando a 48 grados a la sombra…..

“Hacer una verdadera revolución es tan imposible como arar en el océano” Palabras mas – palabras menos, se le atribuyen a Bolívar (He arado en el mar y he sembrado en el viento, dicen que dijo cuando se partió la Gran Colombia). A Voltaire se le atribuye la cita: “Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

Quien tenga una opinión que la diga. Que empiece el debate y la discusión. Entre la lluvia de ideas, seguramente habrá una -o más de una- que de luz y ponga orden. Desde el rincón más oscuro puede brotar la mano que ponga el cascabel. Cuando los medios publican ideas con el debido respeto y dejando el lado mezquino de querer imponer una línea o de querer tomar ventaja o poder sobre alguna situación, entonces es cuando las cosas pueden avanzar en dirección de un bien mayor y colectivo. La sociedad avanzada se mide también en la libertad que tienen sus ciudadanos a expresar sus acuerdos y desacuerdos y que esas opiniones de la mayoría puedan influir en la actuación del gobierno.

Ya no es tanto el tema de que mundo le dejaremos a nuestros hijos, sino de qué hijos y que escuela estamos dejando a nuestro planeta? Tan solo este año se han sumado +88 millones de personas a este mundo. Hoy día Existen + de 1.800 millones de jóvenes que se quieren escuchar y quieren que sus ideas y sus gobiernos los tomen en cuenta. Quieren tener posibilidades y accesos a los derechos universales.

¿Que tan preparados estamos los viejos para dejarles su lugar?
Si hicimos bien la tarea de educarlos, entonces estaremos en buenas manos.

Félix Sautié Mederos dijo...

Rectifico mi comentario sobre el intercambio entre Silvio y Fernando sobre la prensa, por un lapsus histórico , la fusión de Granma fue entre HOY y REVOLUCIÓN, me confundí en el tiempo porque en el local que era de Revolución fue el edificio de PRENSA LIBRE de Sergio Carbó, en donde se ubicó el Granma. es que los años no pasan por gusto y cuando uno ha vivido muchos años a veces se recuerda ideas fijas sobre los espacios y para mi ese local era el de Prensa Libre. Es que transito en estos andares desde 1957. Pido disculpas , nunca dejó sin corregir mis gazapos. Es el síndrome de viejo periodista que relee lo publicado varias veces

Camilo Pérez Casal dijo...

No hay que ser muy agudo para inferir que esta propuesta (que se suma a otras anteriores) de Pedro Monreal (https://elestadocomotal.com/2017/08/25/la-empresa-estatal-cubana-reforma-aparta-de-mi-este-subsidio/) de transferir parte de la actual producción estatal subsidiada hacia otros productores no estatales con el propósito de restringir el incremento al subsidio desde partidas presupuestales a la “actividad empresarial” estatal y dedicar esos recursos financieros “a otros fines relacionados con el bienestar ciudadano y el desarrollo social” es del tipo de “soluciones para todo” que menos comparte el grupo de ideólogos neosectarios que insisten en desviar la atención del debate social de cuestiones esenciales, sin embargo, los números hablan por sí solos y rebaten el dogma.

Monreal expone que el presupuesto nacional de 2017 prevé transferir 14 465 millones de pesos a la “actividad empresarial” estatal como subsidios a la exportación y sustitución de importaciones, algo que equivale a casi la cuarta parte del gasto presupuestario; cifra con un monto mucho mayor que el presupuesto de salud pública y asistencia social (10 206,2 millones) y que el de educación (8 278,4 millones); y nos precisa que se conoce que de ese monto se destinan 9 657,4 millones de pesos para subsidiar la producción estatal del azúcar crudo, la carne de cerdo, el arroz, los frijoles y la leche fresca.

La complejidad y crudeza de nuestros problemas se evidencian aún más si en esta ecuación de análisis y solo para este asunto se incluyen nuevas variables, como son las propuestas de Carmelo Mesa-Lago (por ejemplo, ver https://cubaposible.com/wp-content/uploads/2017/01/Invitación-para-leer-Carmelo-Mesa-Lago.pdf) sobre las tensas perspectivas de nuestro sistema de pensiones y seguridad social, el llamado a profundizar en las vías de solución a la situación de desestímulo y pérdida de fuerza de trabajo calificada que hacen los aportes de Ricardo J. Machado y (desde OnCuba) Juan Triana, por solo mencionar algunos entre muchos otros.

Por otra parte, José Luis Rodríguez en una serie de artículos (“La economía cubana: Actualizando el 2016 y una primera mirada al 2017” http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/08/25/la-economia-cubana-actualizando-el-2016-y-una-primera-mirada-al-2017-iv/) expone con claridad la gravedad de la situación. Sugiere medidas, entre otras, que de implementarse creo que hará que algunos se rasguen las vestiduras:

“Tomando en cuenta la situación que se enfrentará precisamente en el corto plazo –donde resulta evidente que todo proceso de cambios presenta costos que es inevitable asumir– es conveniente revisar un conjunto de medidas que pueden ayudar a resolver los problemas que se enfrentan con una mayor efectividad.

Camilo Pérez Casal dijo...

Entre ellas cabría señalar las siguientes.
–La introducción de los mecanismos de mercado puede contribuir a elevar la eficiencia, especialmente en la gestión empresarial [...].
–Es posible elevar la capacidad de acumulación del país mediante fondos de inversiones conjuntos que se creen utilizando las remesas y el capital del Estado con ese fin. Existen experiencias internacionales que avalan esta posibilidad, cuyas potencialidades no son pocas si tomamos en cuenta que se estima que los envíos de dinero a Cuba se sitúan en torno a 3 000 millones de dólares anuales, de los cuales aproximadamente un 50% se emplean como capital del trabajo del sector no estatal.”
Al revisar cómo se han comportado algunos ante otras propuestas, puede esperarse que caigan sobre él en busca de su silenciamiento y exclusión. Ante ello, Silvio, como milito entre los que se resisten a tomar opiniones como “santa palabra”, no es difícil concordar con Aurelio en que es necesario debatir con “un abanico de reflexión con la mayor amplitud de posiciones”.

Por eso hago un llamado a meditar y suscribir concienzudamente las palabras de Eusebio, que son casi un dictum (“El camino de Cuba es buscar su propio rumbo y salir adelante” -Videos de RT- https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/244989-eusebio-leal-pengler-historiador-cuba, 22 de julio de 2017.): “el camino de Cuba es buscar el camino que no existe y salir hacia adelante, salir hacia adelante, para alcanzar eso que no puede convertirse en una oración política, que es crear un socialismo sostenible, próspero, sustentable, todo eso, pero eso hay que hacerlo en una práctica creativa, noble, de la cual se aparte ese juicio peyorativo que se hace de toda prosperidad –hay que tratar por toda la vida de aspirar a ella en el marco de la ley, en el marco de la cultura cubana, en el espacio del tiempo que nos tocó vivir.”

natty dijo...

Ufff...vaya tema complejo para poder aportar yo algo... no se me ocurriría pero leo. Y tengo trabajo atrasado.
He vuelto a la civilización jeje...peroestaba fenomenal en el pueblo de mi madre donde empezaron mis sueños y habitan mis recuerdos
En fin...el viernes comienzo con un grupo nuevo...vuelvo a coger a los más chiquitos para crecer con ellos durante tres años.
Y nada...aparezco para saludar después de mis vacaciones.
Silvio...leí en algún sitio que cuando alguien no duerme es que están pensando en él o ella. Intentaré dejar que descanses jejeje
Según estoy escribiendo me sale una enorme sonrisa...me encanta volver
Besos a repartir y uno gigante para ti, Silvio! !!!
Volviiiii! !!!

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU

Más de 180 millones de personas no tienen acceso a agua potable en el mundo

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37949#.WaX83_PyjIV


¿Qué distancia recorrerías para obtener agua potable? 💧
UNICEFESPANOL

Publicado el 28 ago. 2017
El agua es un derecho, no un privilegio.
2.4 millones de niños en Somalia necesitan con urgencia agua potable. Su vida depende de ello. Muestra tu apoyo en la Semana Mundial del Agua.

https://www.youtube.com/watch?v=PJVBGu5Zsvc

Lorena dijo...

Saludos gente querida,
La verdad me impresiona gratamente el nivel de debate de esta cita, cada vez es más alto y vigente. Y con tan alto nivel probablemente lo que diga sea una redundancia o una barbaridad pero allá voy.
La educación, es esa herramienta que forma a los seres humanos en todas las esferas de su vida y como tal, indiscutiblemente está ligada al tipo de sociedad en que se desarrolla y al mercado.
Principalmente en el mundo actual, Educación y Mercado son una dupla que en teoría deben ser inseparables, pero lo que hay es una cantidad de matices al respecto. En mi país, cada día se privilegia más la educación técnica, y la superior se ha instrumentalizado a tal punto que estudiar medicina, docencia, ingeniería, no da el nivel académico y humano que uno esperaría, y además, si antes estudiar una carrera profesional le daba una ventaja competitiva en el mercado, cada vez más crece la desesperanza del desempleo y el subempleo. Sumado a eso, las actividades delictivas (narcotráfico, bandas criminales, corrupción) siguen vendiendo la idea del dinero fácil, con lo cual muchas personas no ven la educación como ese elemento generador de desarrollo, sino como una inversión (porque cada día es más costosa) sin un impacto positivo.
Así que aquí en Colombia, atrevidamente hablando, aunque haya “fuga de cerebros”, este no es el pan del día, porque muchos de esos talentos no se llegan a desarrollar. Lo que hay es un exceso de economía informal para la subsistencia y el sueño de muchos diezmado por la educación convertida en un negocio. Aquí en Colombia hay más universidades y corporaciones educativas que estudiantes, y es muy triste el panorama para los profesionales.
En una clase que tuve hace algunos días con líderes comunales, nos preguntábamos por qué en generaciones anteriores, las personas se organizaban para sacar adelante proyectos de mejoras sociales en sus barrios, y ahora lo que predominaba era la desidia e indiferencia. Y una de las conclusiones a las que llegábamos es que el capitalismo y la globalización nos absorbieron de tal manera que dejamos atrás ese espíritu comunitario y solidario y ahora prima el “sálvese quien pueda”. Estamos tan enfocados en lo material (no porque sobre, sino porque falta) que no nos desgastamos en servir, en autogestionar nuestras carencias de manera colectiva. Ya no nos importa el vecino. Y yo creo que todo esto es producto de esa educación mercantilista de la que les hablo.
En fin, yo creo que efectivamente, uno estudia algo porque le gusta, pero también porque quiere convertirse en un adulto capaz de autosostenerse y lo ideal es hacerlo a través de lo que le apasiona (como a mí me apasiona mi carrera: Trabajo social). No hay nada de malo en eso desde mi parecer. Además, uno quisiera tener la oportunidad de elegir si hacerlo en otro lugar del mundo, o en el suyo. Pero resulta muy triste que uno se vea forzado a trabajar en algo diferente a lo que estudió o a marcharse cuando no hay deseos de irse, así como es triste no tener nunca los medios para estudiar o sacrificar los recursos de la familia para hacerlo, y luego, no encontrar un lugar en el mercado para uno.
Me extendí, pero es un tema que da para muchas inquietudes,

Ap dijo...

'Harvey', el mayor fenómeno tropical en la historia de EU

Julio Mittelman dijo...

Felicidades atrasadas para Arlene.
Victor Casaus, gracias por sumarte a la pregunta que todo mi pueblo argentino se hace: Donde esta Santiago Maldonado?
Abrazos.

silvio dijo...

De Granma:
Educación Superior: un curso escolar de cambios y retos

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Colores de otoño

silvio dijo...

De Granma:
Navegar seguros…¿en Internet?

silvio dijo...

Emir Sader: El PT recupera su vigor al compas de las caravanas de Lula

Patricia Moda dijo...

El poder popular en Vivir del cuento

Anoche lo ví y una parte donde Facundo le dice a Pánfilo q hay q decir "ese planteamiento ya fue elevado" y Pánfilo dice "es q la gente lo q espera es que baje...", me hizo recordar una experiencia bastante común en la burocracia...Y reírse es como hacer catarsis.

Esta es una historia de burocracia, y no estatal sino bien privada, estábamos en plena crisis.
Una amiga italiana q había llegado para dirigir un proyecto social, se compró un celular, algo raro en ese momento xq muchos lo habíamos tenido q dejar o resucitar los zapatofonos del super agente 86.
Se encontró con un problema, y x supuesto llamé al servicio técnico, el cual me dice q elevaría mi reclamo.
Nada sucedía así q a los días volví a llamar, respuesta: q volverían a elevar el problema.
Así seguí varias veces, hasta q pasaron 20 días y recansada de q elevaran el problema, llamé a lo Pánfilo, yo no sé cómo habrán sido mis gritos pero el q me atendió me dijo: no me grite q es la 1° vez q habla conmigo".
Imagínense q lo menos q hizo eso fue tranquilizarme, y a los gritos le dije "usted es la 5° persona con la q hablo x 1° vez!!!"

Final: a los 15 minutos, no les miento, me llamaron y ya habían solucionado el problema...Era solo de configuración en la central...
Casi como el pan de Pánfilo, jajaja.

Me gané de parte de mi amiga un apodo: Pato Killer, jajaja.

Orestes H dijo...

Silvio:

Con tu permiso, recomiendo a la colmena esta entrevista concedida por nuestra amiga y para mi excelente periodista Arleen Rodriguez Derivet, al también amigo y muy agudo hombre de medios Pascual Serrano.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/07/30/arleen-rodriguez-en-diario-espanol-publico-el-periodismo-cubano-es-libre-del-mercado-la-libertad-mas-importante-del-mundo-hoy/#.WabOEBltXqA.

Saludos,

Orestes H

Jorge Rodríguez dijo...

Silvio:
Saludo que permitas largos comentarios pues hay ideas que necesitan de mucha argumentación.

La opinión de Ravsberg sobre “la conversión de los medios cubanos en medios públicos pasa porque estos respondan a toda la sociedad y no a un sector del PCC. Se necesita variedad de líneas editoriales…”, motiva una amplia reflexión.
No soy periodista ni experto en comunicación pero, hasta donde entiendo, la línea editorial responde a la posición política del propietario y a la clase social que representa. Por eso nuestros medios tienen que tener una sola línea editorial que no excluye que tengan diferentes perfiles, como lo tienen, aunque no siempre lo hayan logrado. No obstante, aprecio un esfuerzo por mejorarlos y actualizarlos.
Su línea editorial no puede ser otra que expresar los principios de la Revolución y su defensa, mucho más cuando durante por casi 60 años nos enfrentamos a una guerra cultural y la industria del embuste y la mentira.
Tal vez habría que crear otros medios impresos con otros perfiles, si es que las limitaciones de papel lo permitieran. Sin embargo, la ampliación del servicio de internet está permitiendo una mayor diversidad lo que deberá crecer en la medida en que esta crezca y sea más asequible, como se propone.
Pero lo que si no se puede permitir es abrirle un espacio, o entregárselo, a la contrarrevolución como ocurrió en la antigua URSS. La llamada libertad de expresión que se defiende desde posiciones liberales, es un fetiche.

Jorge Rodríguez dijo...

Segunda parte
Por otra parte los destinos de la Revolución y la Nación no están separados. En nuestro caso muy particular, sin Revolución no hay Nación
Aquí hay un tema más profundo. El problema más complejo de la construcción del socialismo es la transformación de la conciencia. Mediante leyes se puede cambiar la propiedad de los medios de producción, pero no la conciencia y los medios juegan un papel, a veces determinante, en la formación de la conciencia. Ejemplos del papel nefasto de los medios hay muchos dentro y fuera de nuestro país, los más recientes Bolivia, Venezuela y Ecuador.
No es por azar que Martí haya fundado el periódico Patria; Lenin el Iskra; Fidel y el Che, Radio Rebelde y posteriormente el primero haya tenido a inicios de la Revolución el programa “Ante la prensa”; Chávez su “Aló Presidente” y Correa su “Enlace Ciudadano”, por mencionar algunos ejemplos.
Pero todo esto conlleva un análisis más amplio.
Gracias anticipadas por la atención que puedas prestarle a estas líneas. Disculpa que te tutee pero es que desde que te descubrí en tu primer programa de televisión, muchas de tus canciones, como “El Necio”, son como un himno de combate para mí, y para suerte mía, soy Rodríguez y guajirito como tú.
Saludos,
Jorge

Mariola dijo...

Fuerza al pueblo de Camagüey

( ͡ _ ͡°)ノ ♫

https://www.youtube.com/watch?v=wfxlLeDcteM

silvio dijo...

Frank Delgado: “Haber estado medio prohibido tiene su encanto”

silvio dijo...

Amigo Jorge Rodríguez, según entiendo, antes del triunfo de la Revolución ya teníamos todos los rasgos que nos caracterizan como Nación. Lo que teníamos insuficiente era la república, mediatizada por una oligarquía entreguista. Si la Revolución cayera -"digo, es un decir"- acaso volveríamos a nuestra República maltrecha, que no queremos así, pero mientras mantuviéramos nuestras características nacionales seguiríamos siendo una Nación. Como son naciones todos los países del mundo.

Félix Sautié Mederos dijo...

En un debate tan amplio y fructífero a veces se mezclan muchas cosas que necsitan un análisis específico porque no parten de un mismo fundamento específico . En el caso de la prensa considero como expresé que se debería crear una prensa pública , pero eso no implica eliminar a los órganos oficiales que tienen pleno derecho a existir con una política conforme a la entidad que representan. Si se lee lo que puse emn el post dejo claro que mi son necesidades no excluyentes una de la otra. La prensa pública es una prensa abarcadora de toda la sociedad, que se concibe como de todo el pueblo y no adopta las posiciones de los enemigos del país y del sistema que he pueblo se ha dado en virtud de su plena sobreranía, porque en última instancia responde únicamente al pueblo. Por lo menos eso es cómo la concibo en nuestro caso en particular.

Orestes H dijo...

Silvio:

Gracias por el vínculo a la entrevista con Frank Delgado. Desde que lo descubrí un día en un cassete que le "confisqué" a un amigo de la infancia, siempre he sido parte de los seguidores de su música y de su desenfado. Así se lo he mostrado a mis dos hijas.
Yo creo que Frank es (aunque no lo reconozca por modestia, cosa que le aplaudo) músico, poeta e interprete.
Dicho esto, en esta entrevista me provoca algunas ideas que con tu permiso deseo expresar:

1. No creo que Frank Delgado haya estado "medio prohibido". Nunca dejé de escucharlo incluso en estaciones como "Radio Ciudad". Que cierta maquinaria de programación cultural no lo beneficiara por razones a todas luces sin sentido e intencionadas no es sinónimo necesariamente de prohibición.
2. Tanto fuera como dentro de La Habana hay gente de buen corazón (o no), noble (o no), egoístas (o no) y pícaros (o no). Los estereotipos siempre son malos. Frank lo sabe.
3. Tantas realidades duras de expresiones y promoción cultural desdeñosas que nos acompañan hoy, no creo que sean como para afirmar que estamos en los estertores de la cultura.
Estamos en el climax eso sí de comportamientos anticulturales en lo genuino y bochornosos en lo cívico, que acompañan a ciertos individuos e instituciones. Pero mientras existan comportamientos honestos, de respeto a lo hecho y por hacer, de amor a la historia con sus vaivenes y desencuentros y de respeto al prójimo y a los valores sagrados de la nación, estaremos muy lejos de los estertores que Frank menciona.
4. Frank tiene razón cuando dice que la solución no es prohibir, sino subvencionar. Algo sabe la Revolución de eso sobre todo en cultura, educación, salud y seguridad social (y no es muela). Que se dilapide a veces por funcionarios ineptos a todos los niveles y se menosprecie por individuos egoístas es otra cosa sobre la que debemos empujar.
5. A mi me place ver que muchos artistas viajen el mundo incluso Miami, y creo como él dice que debería haber reciprocidad. Pero, y lamento esta licencia medio radical que me doy, por duro que sea, no me veo aplaudiendo la visita y actuación en Cuba, de cierta gente que como Willy Chirino y Gloria Stefan, han renegado de su gente y su pueblo, y lo peor, han financiado acciones directas contra este pueblo.
No se si Frank sabe que ambos artistas dieron dinero y financiaron los intentos por secuestrar a Elian en los EEUU.
Willy Chirino por ejemplo hizo y deshizo para boicotear el "Concierto por la paz" que Juanes organizó en La Habana y que apoyó Cuba con sus instituciones y que el pueblo colmó con su presencia en una Plaza de la Revolución en la que el calor era poco menos que infernal.(Por cierto Silvio, creo recordar que tocaste con hepatitis).
Cuando Formell, dijo aquella imperceptible pero clara frase al cerrar Van Van el concierto de: "esta bueno ya de abuso, lo hicimos" se refería eso, y quienes lo vivieron lo saben bien.
Cuando rememoro ese y otros eventos asociados durante la historia, siempre me gusta recordar la publicación que un joven bloqueo cubano de nombre Ariel Montenegro hizo ya un tiempo y en la que expresaba:
"Pero con quienes se vendieron al vecino que mató e hizo pasar hambre a los suyos.....con esos.....vaya....¡ni p....!
Insisto que es una excelente entrevista, ahhhhh y como Frank yo también estuve todo el período especial en una bicicleta, solo que no "forever" sino de aquellas cubanas que nos sacaban el alma y hasta el último sorbo de "cerelac" que mi suegra tenía a bien obsequiarme de su cuota.
O sea que la resistencia nos viene de una cultura de más de 1 siglo y pico y aquí estamos.

Saludos,

Orestes H

Mariola dijo...

El fin no justifica los medios
Por: Joe Michel López

https://jovencuba.com/2017/08/30/el-fin-no-justifica-los-medios/

Patricia Moda dijo...

No tiene nada que ver pero es impresionante.

Si pueden ver el video está fantástico, igual están las fotos.

El increíble video de dos hipopótamos ayudando a un animal a escapar de las fauces de un cocodrilo

Jorge Rodríguez dijo...

1ª. parte
Algunos se han referido al programa “Vivir del cuento” del pasado lunes. Hay muchas lecciones que extraer. En mi caso lo disfruté, en el más amplio sentido y significado de la palabra. Con humor mordaz y lenguaje popular, Pánfilo y sus vecinos, hicieron una crítica demoledora al formalismo y burocratismo que ha caracterizado el funcionamiento de los órganos del poder popular desde hace varios años, lastrando con ello la idea original de poder y participación popular con la cual fue concebido desde un inicio.
No es la primera vez que un medio nuestro, aborda las carencias de nuestro sistema de poder popular. Recuerdo un artículo del compañero Lázaro Barredo publicado en el periódico Trabajadores en 1988, en pleno proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, en el cual ya se refería a la prevalencia, no sólo en esos órganos, sino también en nuestras organizaciones de masas, del formalismo y el burocratismo.
No se puede absolutizar. Hay ejemplos de buen funcionamiento de las instituciones. Uno de ellos es Santiago de Cuba bajo la conducción del Secretario del Partido, Lázaro Expósito quien ya había hecho un meritorio trabajo en Granma. (Lamentablemente no se puede clonar pero si imitar su ejemplo)
Ha sido ese formalismo y burocratismo, el responsable principal de la apatía que se aprecia en el pueblo respecto al poder popular y las organizaciones de masa.
Posiblemente seamos el único país en el mundo que tenga tantos espacios de participación y para ejercer la verdadera y real democracia. Cualquier ciudadano, aunque no sea revolucionario, tiene al menos, un espacio donde participar (asambleas de rendición de cuenta). Si es trabajador o estudiante, campesino, mujer, artista, creador, etc., otros más. Aquí, hasta los niños en edad escolar, tienen su organización.
El problema pasa por ejercer realmente la democracia. El socialismo es democrático o no es socialista. Tenemos los mecanismos e instituciones, pero no las utilizamos y/o algunos no nos dejan utilizarlas adecuadamente.

Jorge Rodríguez dijo...

2ª.parte
Tengo experiencias personales en mi barrio que prueban que si damos el “berrinche”, bien, adecuadamente y en el lugar que corresponde, se resuelven problemas, al menos los que son subjetivos. Porque no todos los problemas son por falta de recursos, ni resultado del bloqueo. Si al menos éstos, se resolvieran, avanzaríamos como nadie es capaz de imaginar como demuestra Pánfilo casi al final del programa cuando reúne a sus vecinos para informarles de su gestión.
Puse el ejemplo de Santiago de Cuba no por gusto. Es cierto que por lo que significa esa ciudad para nuestra nación, ha recibido algún apoyo adicional pero eso no niega que con los mismos recursos que reciben otras, se hagan muchas más cosas. ¿Por qué allí si funciona y en otras no? Esto tampoco significa que Santiago sea una ciudad sin problemas; los hay porque son parte del país, pero se aprecian muchas realizaciones.
El programa de Pánfilo ha sido oportuno en tanto estamos avocados a un nuevo proceso de elecciones generales en las que tendremos la oportunidad de proponer, elegir y renovar, a nuestros representantes. Está en nuestras manos, escoger a compañeras y compañeros realmente comprometidos y con total disposición a llevar a cabo la tarea que nuestro pueblo demanda para llevar a la práctica una de las ideas del concepto de Revolución del compañero Fidel en cuanto a cambiar todo lo que debe ser cambiado. No tenemos mucho tiempo. Tampoco podemos darnos el lujo de esperar a las calendas griegas.

Mariola dijo...

ZONA CRÍTICA: La radio que necesitamos
Escrito por Yuris Nórido/CubaSí

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/67422-zona-critica-la-radio-que-necesitamos

Patriaesvirtud dijo...

Vivir del cuento que no es cuento
El programa liderado por el talentoso Luis Silva (que fue profesor de Ciencia de la Computación en la Universidad de La Habana) siempre ha llegado al pueblo. Desde que surge ya dejó claro cuál era su objetivo y desde ese mismo instante atrapó a los cubanos.
Muchos, entre ellos yo, no les asegurábamos un futuro seguro. No pensando en el Gobierno y sus posibles malestares en las críticas que se hacían, sino en el influyente poder que tiene una creciente burocracia (mediocre además) que se ve, semana tras semana, reflejada en las agudas críticas que se hacen (con matiz cómico) en el referido programa.
Pero he estado equivocado, “Vivir del Cuento” se mantiene cada lunes a las 8:30pm, al punto que muchos en el pueblo (me incluyo también) consideran que Silva y su gente cuentan con sólida y alta protección.
Hasta con Obama (en persona) hicieron par de sketches.
Tengan o no protección lo que queda claro es que los tiempos han cambiado mucho y que nuestros medios no tienen problemas en que programas como este sigan atrayendo al pueblo. Un aplastante ejemplo contra aquellos que se la pasan hablando del tema de las libertades en nuestro país. Bien sabemos que el humor crítico (bien hecho) tiene efectos más penetrantes en el pueblo que cualquier retórica aburrida. Sume que esto se ve en la TV, en horario estelar, el medio más seguido (en eso nos parecemos a los ingleses).
Pero lo ocurrido el pasado lunes 28 superó cualquier expectativa. La cobertura mediática que ha tenido ese programa en particular es increíble; más importante el estado de opinión entre los cubanos. Ayer martes todo el mundo en la calle hablaba de Pánfilo, eso es lo importante, eso es lo que necesita nuestro país, eso es lo que temen los burrócratas.
¿Por qué ha ocurrido esta repercusión? ¿Por qué nos reímos mucho?
Esta repercusión es porque se dijeron las cosas que estoy loco por decir, o que me he cansado de decir, o que he pensado y no sé cómo decirlas, o tengo miedo decirlas. Porque como pueblo veo que hay más gente que piensan como yo; porque esta gente (loca) lo dicen a la mejor hora, por el mejor medio.
No quepan dudas que a esta hora ya muchos burrócratas han hecho catarsis y están evaluando el próximo paso. Ellos saben que críticas tan filosas, amoladas en titanio, les van a poner las cosas malas.
No se trató solamente de las frases que estaban en el manual redactado por Facundo Correcto para responder al pueblo. Se trata de que uno de los consejos dado por Facundo es que se hable en plural pues nunca se debe decir yo pienso o yo opino, se trata de la familia del jefe de la provincia estaban de vacaciones en Varadero, se trata de que el pueblo no tiene problemas sino planteamientos, y lo peor se trata de que cuando alguien se remanga y se mete a resolver los problemas vienen los superiores a sacarlos del camino porque se extralimitaron.
¿No estamos cansados de vivir o conocer historias parecidas?
Los que tienen poder de decisión deben tomar nota de lo que ha estado ocurriendo. La gente se va a callar menos a partir del lunes pasado. Cuando me pare en el medio de una reunión a decir cuatro cosas ahora me respaldo en Pánfilo, y eso tiene su efecto.
En lugar de perder tiempo en debates, cansando con disquisiciones teóricas, usando el catalejo de Buena Fe para mirar los problemas de Chipre, pónganse para las cosas, usando todas nuestras fuerzas y espacios para resolver los problemas que Pánfilo, y el pueblo, señalan. No son planteamientos, son problemas; no llevan respuestas, requieren soluciones. Y cuando no sea posible la solución pues hablen claro, la gente va entender. Pero no dejen acumular más los problemas, no escondamos la cabeza y hasta el pescuezo. Es nuestro país, es nuestra Revolución, y yo pienso y opino y estoy obligado a trabajar por eso.

Carlos Ernesto dijo...

No he leído completa la publicación en Cubadebate de la entrevista a Arleen, pero he leído:

"Fue subdirectora y directora de Juventud Rebelde, el periódico de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (...)"

Creí haber leído antes acá que Hart se opuso a que JR fuera el órgano oficial de la UJC, sin embargo eso es exactamente lo que se dice en estas líneas. ¿Fue o no fue? Agradezco cualquier aclaración.

Jorge Rodríguez dijo...

Silvio:
En parte estoy de acuerdo contigo en cuanto a los rasgos que nos caracterizan como Nación, pero precisamente por lo que señalas de la República mediatizada, es que digo que nuestro futuro como Nación está indisolublemente ligado al destino de la Revolución, porque a mi modo de ver la nacionalidad no se puede ejercer plenamente sin independencia y soberanía. Es en ese sentido como lo veo.

Mariola dijo...

Interesante y muy a tono el artículo del Dr. Rodríguez

La ideología socialista de la Revolución y los cambios en el modelo
Por: Darío Machado Rodríguez
CUBADEBATE
...
" Es preciso tomar conciencia de las disímiles fuentes de información que hoy tiene la sociedad cubana. Dado que nuestros medios de comunicación social, particularmente los nacionales, mantienen una presentación inercial de la realidad en la que se ven pocos y tímidos cambios, puede tenerse la impresión de que esa es la información, de que esos son los contenidos que circulan en la comunicación social, pero la realidad es otra.

El desarrollo del discurso político necesita del auxilio de las ciencias sociales. Es preciso estudiar sistemáticamente la comunicación social en el país, es imprescindible un observatorio de medios que de seguimiento al su impacto en la sociedad cubana, que de cuenta de las insuficiencias de los medios propios en el propósito de ocupar un lugar preeminente en la atención del público."
...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/08/30/la-ideologia-socialista-de-la-revolucion-y-los-cambios-en-el-modelo/#.WacTlPOLTIU

Duende dijo...

Si la Revolución cayera...digo es un decir...a Silvio le "arrancarían los ojos y el badajo"...se cerraría Segunda Cita...y Latinoamérica volvería a la época de Willians Walker acompañado de los Macris...los Temers y los Peñas Nietos...

Unknown dijo...

Jorge Rodriguez, ud. dice que no se puede en los medios "abrirle un espacio, o entregárselo, a la contrarrevolución como ocurrió en la antigua URSS" pero no fue eso lo que pasó allí. Si profundiza podrá ver que lo ocurrido en la URSS con los medios de prensa no fue una apertura sino el uso de estos por parte del Departamento Ideológico del PCUS para desprestigiar a los comunistas y a quienes aspiraban a mantener unida a la URSS. La contrarrevolución tomó el Departamento Ideológico y de inmediato se quedó con todos los medios en sus manos, es lo malo de tener todos los huevos en una sola canasta. Averigüe quien era Yakovlev, el jefe de ese departamento y cual fue su papel en la desaparición de la URSS y el socialismo europeo. Hay libros sobre el tema publicados en Cuba y uno con prólogo de uno de los 5 agentes presos en los EEUU. Un abrazo

jorge r dijo...

¿Marta Odalys es inocente? (¡el culpable soy yo!)
https://arnaldobal.wordpress.com/2017/08/30/marta-odalys-es-inocente-el-culpable-soy-yo/
Un periodista acusa de corrupción a ex-dirigente dep poder popular.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Carlos Ernesto el que planteó que Hart se opuso a que fuera órgano oficial de la UJC, fui yo que viví muy directamente ese proceso de fundación de Juventud Rebelde y además era miembro del Buro Nacional de la UJC de entonces, cuando no estaban ni Arleen ni otros que están hoy, fue a finales de los años 60, y fui director de Juventud Rebelde entre 19967 y 1968. El machón desde que salió Juventud Rebelde decía Organo de la Juventud cubana y posteriormente Diario de la Juventud Cubana. Si buscas cualquier periódico de estos días verás que se presenta como Diario de la Juventud Cubana. No es órgano oficial de la UJC, nunca lo ha sido, Personalmente estuve en todos esos tragines de su fundación porque fui el último Director del Semanario Mella publicación que se sumó con La Tarde para constituir Juventud Rebelde . Esto lo tengo publicado en mis memorias es muy largo , si me escribes a mi correo "fsmederos@gmail.com" te puedo mandar esa parte de la Historia que no vivieron muchos de los que ahora hablan sobre JR.

jorge r dijo...

LO que dice Félix es así, vayan al sitio del periódico y dice "diario de la juventud cubana".

silvio dijo...

Ojalá, Duende, los que me arranquen la vida sean enemigos jurados de la Revolución, eso sería glorioso. Triste sería si fueran cazabrujas de Dores

antílope dijo...

Nuestra identidad como nación no se puede ligar a un fenómeno temporal como es la Revolución (nos guste o no, sea poco romántico o no). La misma nación que se estrenó en 1868, se reafirmó 1895 y continúo en 1953 hasta iniciar un proceso revolucionario en 1959, el día de mañana puede estar dando un salto en la espiral de su propia dialéctica a otra nueva etapa denominada y/o estructurada de otra manera. Yo espero que en esa nueva etapa seamos más plenos, más equilibrados, más sostenibles, más desarrollados, más humanos etc, etc, etc....
Y quizás más adelante haciendo misiones interplanetarias le demos refugio a alguna raza extraterrestre, nos mezclemos y desaparezcamos como la nación que conocemos ahora y nos transformemos en otra... Lo que quiero decir es que nada es permanente.

Norma trv dijo...

Silvio, te suscribo totalmente en tu comentario de hoy a las 13:37, y también a "antílope". También suscribo a "cubano (intelectual) de a pie", Camilo Pérez Casal y a "Viejo".

Norma trv dijo...

Carlos Ernesto, me encanta leerte.

El Gallo Bayamés dijo...

Sautié, hay algo contra lo que jamás podremos ir y es contra la realidad objetiva. En 1970 entré a Juventud Rebelde como "corresponsal estudiantil" de la FEEM y por esos años recuerdo que ya Arleen era la corresponsal en Guantánamo. En los 60 ella y yo estábamosen la primaria.

... pero a lo que voy: por mucho que niegues que Juventud Rebelde es el Órgano oficial de la UJC no podrás convencer a nadie. No es malo reconocerlo.

De hecho el Director de Juventud rebelde siempre coincide en que es miembro del Buró Nacional de la UJC. ¿Qué tiene de malo reconocer eso?
Todas las orientaciones de lo que se publicaba venían del Comité Nacional de la UJC y hasta la comida venía del comedor del Comité Nacional en Avenida de las Misiones.

El Gallo Bayamés dijo...

Mariola Parada, me gusta que destaques la importancia de las Ciencias Sociales para guiar al país hacia el futuro, pues no veo que se haga mucho caso a cientos de estudios que emanan del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

El CIPS -dice Wikipedia- es una investigación académica que forma parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, desde el 10 de octubre de 1983.

Siento profundamente que se escuche tan poco a estos investigadores por eso de mi "teoría" de que para que Cuba avance hay que invertir el orden de prioridades y poner, en PRIMER LUGAR, el interés social, seguido del ECONÓMICO, relegando al TERCER LUGAR a la política.

"El CIPS se orienta a la realización de diagnósticos sociales (nacionales, locales, comunitarios, organizacionales, institucionales), evaluaciones, proyecciones y propuestas de trasformación social, orientados al desarrollo de los procesos, las relaciones sociales y la subjetividad humana, que apuntan al desarrollo sostenible de la sociedad cubana, a través de la solución de problemas relevantes."

Carlos Ernesto dijo...

Como recuerdo casi todos los diálogos de los cortos y películas de Elpidio Valdés, así también me sé de memoria lo que dice debajo del nombre del periódico JR, o Granma. Creo que todos los cubanos nos sabemos bien esas cosas de toda la vida.

Pero lo que preguntaba era si en efecto JR era en realidad o no órgano oficial de la UJC como lo es el Granma del PCC. Sautié me recuerda que fue él quien comentó la fundación del JR y la posición de Hart.

Al parecer la entrevista a Arleen tiene ese error de apreciación, o soy yo el que no entiende muy bien.

norma trv: creo que hay opiniones en este blog que son infinitamente más agradables, instructivas o didácticas que mis tímidas apreciaciones, pero muchas gracias.

Carlos Ernesto dijo...

antílope: completamente de acuerdo contigo en que nada es permanente. Esto es sólo un segundo en la historia de la humanidad.

Me gusta como no te aferras a los puntos fijos de las etiquetas y los nombres. En cambio te proyectas en valores.

Es la mejor estrategia para asegurarnos de que vamos bien.

La Revolución es una herramienta para alcanzar objetivos que son esos valores altruistas y humanistas.

Hay algo más que nombre o consigna.

Hay evolución.

Carlos Ernesto dijo...

Lo que plantea Ravsberg sobre la actitud de Yakovlev en la desintegración de la URSS es totalmente cierto y además no es un ejemplo que debamos darnos el lujo de no estudiar. Muchos factores influyeron en el desplome del socialismo del este, y entre ellos, por supuesto, estuvo el extremismo.

Este enlace contiene el libro de Vitali Ivanovich Vorotnikov que he mencionado otras veces acá en SC. Es crucial para ver lo que sucedió en la URSS desde el Kremlin. Es el diario de trabajo de Vorotnikov que fue funcionario del estado soviético, incluso embajador en Cuba.

Acá está el enlace:

https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjK6-3XuIHWAhXGTSYKHRx8D50QFgguMAE&url=https%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F19326480%2F1732480307%2Fname%2FVorotnikov%2BVitali%2B-%2BMi%2BVerdad.PDF&usg=AFQjCNE3EvDncmmzwxcTxFFN33muf-m5Tg

silvio dijo...

John Saxe-Fernández: El torrente imperial

Lien dijo...

Parte 1:

Ando a tropelaje, para variar… y ni conectar una idea con otra cabalmente logro… apelo a la buena fe y paciencia probada de mi colmena…
………………………………………….
Está en juego el destino de la Nación Cubana… sentencia estrepitosamente cierta… pero ese “juego” está en nuestras manos… TODAVÍA está en nuestras manos…
Es verdad de Perogrullo que Nación seguiríamos siendo… naciones son todas las que nos rodean… con o sin revoluciones… pero a mí, “románticamente” me gustaría mucho que uno de los rasgos que nos siguiera distinguiendo y definiendo como nación… porque sin duda nos ha realzado, definido, confirmado y elevado en este mundo… fuera nuestra Revolución… nuestra Revolución en Revolución…
………………………………………….
Sobre los cambios en la Educación Superior:
Andamos por acá bastante expectantes y escépticos… hasta ahora, como algunos habían planteado aquí… había sido el nivel de enseñanza que más había mantenido su calidad y exigencia… de manera incluso que en alguna medida en él se “limaban” o parcheaban los vaivenes y déficits de los anteriores niveles… ahora vienen quitando años de estudio, compactando asignaturas… algo que por lo tan parecido a lo que se hizo en la enseñanza primaria y sobre todo en la Secundaria… hace que se apriete el pecho…
Hay algunas carreras científicas a las que 5 años le quedaban cortos… ahora serán 4 años y para colmo se han “juntado” y eliminado asignaturas específicas e importantes del perfil, en tanto otras de “cultura general integral” han quedado intactas…
El recuerdo de lo pasado, repito, en la enseñanza primaria, pero sobre todo, vuelvo a repetir, en la Secundaria… que fue DSESASTROSO… y que vino con este mismo estilo de recorte y encoge y une y pega… hace que se dispare la alarma…
Trabajo y mucho ha costado darle vuelta atrás a todo lo descosío… que nos consta que se está haciendo con mucho empeño y esfuerzo de todo tipo… pero ya la mentalidad de todos los eslaboncitos de la cadena (escuela-maestro-alumno-casa-padre) quedó tan seriamente dañada que es lo que más trabajo está dando para la necesaria vuelta atrás… más incluso que otros factores de mucho peso como la escasez de maestros o la insuficiente remuneración de los mismos… las grietas mentales siguen siendo más dañinas que las materiales…
Capaz que como dice Israel terminemos con repasadores en la universidá… tengamos fe de que no… apelemos a que nuestros profes y directivos universitarios (que son los que saben bien de lo que se habla)… opinen a tiempo, intenten decidir o en última instancia paren o reviertan el proceso en caso de ver que no procede…

(sigue)

Lien dijo...

Parte 2 y fin
…………………………………………
Sobre la prensa:
No he podido leer el enlace de Orestes… el título pinta a muy bueno… y a gran verdad…
Porque está clarísimo que la libertad de prensa es término más relativo que la pobreza… y que la imagen que nos venden está encadenada al mercado de manera asquerosa…
PERO no veo contradicción entre una cosa y otra…
Es válida la alerta y reclamo por lo que nos falta por hacer/lograr en nuestra prensa… nuestra prensa debe volverse más auténtica, más luchadora, más polémica, mucho más variada, más revolucionaria y por todo lo anterior más veraz… como es requeteválida también la alerta de jamás venderla al mercado… ni al amarillismo insípido… ni a polémicas insulsas y poco producentes (como la de galgos y podencos)… porque si no sería la misma prensa con igual perro con el reverso del mismitico collar…

Es una prensa nuestra… como es una sociedad muy nuestra también… como es eñ sueño de una Nación muy nuestra y para siempre bien criolla… aquella por la que debemos luchar en este mundo extrañamente “global”…
……………………………………….
Kitty: te mando un gran beso… que no había podido!!...
Natty: a ti también… y que sepas que me pasa como a ti… donde quiera que voy… en todo lo que hago… está esta colmena nuestra y sus abejit@s… así es como ando como loca en vuelo… o sonriendo o frunciendo el cejo… siempre recordando alguna cosa… o imaginando tantas más…
Lorenita: en la anterior entrada que entraste… te dejé un regalito pa ti y tus gordis… ve y búscalo!... abrazote!
Félix: disculpa que no pueda seguir un hilo de conversación mínimamente coherente… dime que le diste mi beso a la Pilar… y si se resolvieron los desmanes del rayo… acá las federadas guajiritas embretás estuvieron dando cintura hasta bien tarde…
Silvio/Victor: hace un montón de tiempo que les debo un reportico (con fotos incluidas) del momento en que entregamos la donación de libros a la escuelita primaria “Tania la Guerrillera”… a ver cómo se los hago llegar… tuvo lindo en cantidá!!!!
(fin)

Mariola dijo...

Igualmente para mí, Sr. Robert, coincido en que las Ciencias Sociales son muy necesarias para la evolución en materia de políticas; para no quedar abstractas y obsoletas y sean aplicables al momento histórico que transita una sociedad en desarrollo.
Saludos

silvio dijo...

Algún día deberemos estar preparados para otra globalización. Cuando no haya sistemas que expolien a los débiles (o ya no muerdan tanto), cuando las sociedades se basen en la solidaridad humana y den lugar a mujeres y hombres cada vez más libres. Entonces será natural otra globalización. La de la autodefensa como especie --que no nos dará derecho a someter a otros--, la que nos junte en un solo propósito de inteligencia preservada. Es probable que por entonces la muerte se nos haya alejado, que las vidas sean mucho más largas. Pero si no encontramos a dónde ir con nuestros logros y memorias, todo lo ocurrido en La Tierra quedará hecho cenizas.

Mariola dijo...

El libro que cuenta cómo el Papa impulsó la paz en Colombia
ROME REPORTS en Español

https://www.youtube.com/watch?v=CyUFiC-g6YU

Jorge Rodríguez dijo...

Sr. Ravsberg
Me he leído ese libro, “Socialismo traicionado”, y otros más también existentes en nuestras librerías como el de un alemán; el de José Luis Rodríguez y el Pedro Pablo Prada. Gorbachov, Yakolev, Yeltsin y otros fueron traidores y que otra cosa son los traidores si no contrarrevolucionarios o peores que éstos. Además Usted mismo se contradice y me da la razón porque afirma el “la contrarrevolución tomó el Departamento Ideológico del PCUS”. El derrumbe del socialismo en la URSS y Europa del Este, fue un proceso complejo y es muy difícil analizarlo en toda su dimensión en un solo texto. Cada uno de los libros mencionados, lo aborda desde una arista, por lo que la lectura de los cuatro, ofrece una visión más abarcadora.
Por cierto, el libro de Pedro Pablo Prada, “Crónicas del derrumbe”, aborda precisamente el desmantelamiento del PCUS y de las Fuerzas Armadas. Mucho de lo que hicieron allí es lo que Usted propone e insinua.
Nadie sabe cómo se construye el socialismo, no hay recetas, ni modelos. Es una experimentación permanente. Como explicaba Fidel durante el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, debemos corregir los errores pasados y los que cometamos en el propio proceso de rectificación. Cada país tiene que encontrar su propio camino pero si hay algo que esos libros nos muestran es lo que no debemos hacer para no caer en el despeñadero.

Patricia Moda dijo...

Leyendo a Robert Paneque, en ese órden de prioridades, haría yo otro orden y sería en 1° Sociedad 2° Política y 3° Económico.

Que si lo político lo dejamos en último lugar quedaría sumiso al orden económico y ya sabemos en este mundo lo que ha traído aparejado...

En este mundo global está priorizado en 1° lo económico, en 2° política y 3° sociedad... Así andamos todos...fritos.
Tanto la política como la economía deben servir a la sociedad, sino se convierten en fines en sí mismos. Son medios que deben servir al fin de la sociedad, al bien común, al bien vivir de los hombres organizados en sociedad, sino se sirven a sí mismos.

En fin, eso pienso yo, quería decirlo.

Y lo otro que quiero contarles, es que me han generado un nuevo vicio, q debo ahora vencer, y es que anoche me dormí tarde xq me enganché 3 programas seguidos de Vivir del cuento...Hoy me he propuesto hacer el esfuerzo de no dejarme arrastrar x ese nuevo vicio q debo retomar una lectura...jajaja

Patricia Moda dijo...

"Pero si no encontramos a dónde ir con nuestros logros y memorias, todo lo ocurrido en La Tierra quedará hecho cenizas.", me sonó tremendo, Silvio, empezaste esperando pero terminaste duro... Así me sonó a mi.

Yo estoy esperanzada, creo que llegaremos a tocar fondo y allí resurgiremos de las cenizas... y aprenderemos.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Robert Paneque, (Robert A. Paneque, 31 de agosto de 2017, 3,16 pm. Me disculpas pero no conoces la época de la Fundación de JR y Arleen tampoco las vivió en 1967 eran niños, mientras que yo nací en 1938 (saca la cuenta). Como primer ejemplo concreto de hecho dos de los últimos directores de Juventud Rebelde Marina Menéndez y Pelayo Terry no fueron del Buró Nacional. Amigo yo fui uno de los fundadores directos, estuve cercano a Hart entonces. Viví aquellos momentos intensamente y los argumentos utilizados. Además dirigí el periódico durante año completo antes de marchar a la agricultura y a la fundación de la Columna Juvenil del Centenario, de la cual también soy fundador. Apliqué entonces la política editorial tal y como que nació Juventud Rebelde, fui fundador del movimiento de Corresponsales de JR junto con el destacado periodista cubano Jesús Hernández. En la época de Hart en el Partido no había los controles de hoy y los directores teníamos el poder de decisión y de responder por lo que decidíamos. De hoy no te puedo hablar mucho pero lo que digo es completamente cierto aunque llevo tiempo apartado del periódico, soy un periodista activo con más de 50 años, con obra publicada. ¿Cómo es posible?, que tú que no viviste esas experiencias me puedas negar lo que yo viví en vivo y en directo? No entiendo

Félix Sautié Mederos dijo...

Lien le leí todo a Pilar con tu beso incluido. Los desmanes del rayo igual con la empresa eléctrica , no nos han hecho caso; pero seguimos incansables, porque los burócrartas no son la Revolución. la Revolución somos nosotros el pueblo los que la sostenemos y creemos en ella hasrta el final
un abrazo de camarada.

Anónimo dijo...

Aunque hoy por hoy y de acuerdo a los temas que son prioritarios y que se discuten en este blog, 100% de acuerdo con el comentario de Silvio, de hecho cuando se habla ó sale en una conversación la famosa pregunta ¿quienes somos; ¿ adonde vamos? Yo al menos tengo una respuesta: Si existen otras formas de vida con capacidad de comunicarse e interactuar con nosotros el objetivo de la especie humana será en algún momento encontrarse con ellas y trabajar por la supervivencia del universo, en caso de no existir, de ser nosotros la única forma de vida orgánica desarrollada del universo , entonces tendremos la obligación de preservar nuestras memorias , logros y todo lo demás ..tanto en la tierra como fuera de ella cuando llegue ese momento..será el mayor desafío enfrentado por la especie humana.... Por el momento nos enfrentamos al desafío de sobrevivir en nuestra casa de origen....eso desde el punto de vista evolutivo de una especie es casi estar en la prehistoria....ahora mismo suena a utopía..pero utopía fue un día volar como las pájaros..salir de nuestra atmósfera..llegar a nuestro satélite...transmitir información a la velocidad de la luz...la vida en si es casi una utopía.

jorge r dijo...

Lien:
Tus preocupaciones son las mismas de otros. Quizás te pueda aclarar algunas, las que me son mas cercanas. Hablas de la reducción de los años de carreras como algo malo. No es tan absoluto. En el mundo desde hace décadas hay carreras de 3 años (tecnico superior) y 5 años (ingeniero o bachelor degree en algunos países, en eso hay mucha diferenciación), e incluso de 4. Claro que eso tiene sus causas: buscar inserción rápida en el mercado laboral, etc. En Cuba nunca se había aplicado salvo en la licenciatura en Matemáticas (no estoy seguro si es esa o es cibernética, alguien puede aclarar), pues estaba previsto desde los últimos planes de estudio. Ahora se definió por quienes corresponde pasar a 4 años las carreras universitarias, (salvo medicina) lo que significa que lo que antes era en 5 ahora será en 4, eso implica unas 12 asignaturas menos.
En mi opinion eso es posible, pero ahí empiezan las trabas a la idea. En estos momentos hay un gran % del plan dedicado a temas que no son el centro de la profesión, dígase historia, defensa, filosofías, educación vial, pedagogías, etc. Entre esos temas hay algunos sin duda importantes en la formación, pero no es asi para todos. Además ocupan un gran número de horas ante el alumno, lo que impide que otras materias tengan mas carga. Se pensaba que con la reducción a 4 años eso se iba a resolver, pero no fue así totalmente. Por directiva hay que mantener la misma cantidad de horas en varias de esas asignaturas, sea cual sea el resultado. Yo personalmente no las quitaría a todas, pero si pasaría algunas a formas no presenciales, cursos en línea, u otra forma. Al mismo tiempo creo que hay que dar ética profesional, y mas de asignaturas culturales, también usando las mismas formas.
Otro aspecto muy importante. La reducción de horas es posible aumentando la intensidad de los cursos y haciendo que el estudiante sea mas activo en su aprendizaje. Eso se logra con trabajo independiente y enseñanza basada en retos (nosotros usamos proyectos). Y ahí radica para mi el gran problema: se requiere un estudiante mucho mas responsable e INDEPENDIENTE (cosa que no se trabaja en lo precedente), se requiere un soporte material (no hablo solo de libros ni aulas) en redes de comunicación, internet 100 24horas, etc. Por ejemplo, en muchas universidades por ahí (si ser absoluto) al matricular las asignaturas X se le dice al estudiante “tienes que tener una compu tal y mas cual, y usar los softwares este y este otro”. Y eso en Cuba es por ahora imposible. No se puede hacer con laboratorios en la Universidad, ¿y cuando el estudiante se vaya que hace? ¿si los libros son todos digitales como lee sin Tablet o laptop?.
Bueno, y lo mejor te lo dejo al final: se requieren profes de experiencia: pedagógica, profesional, vinculados a la sociedad. Esos los henos tenido durante años, los formó la Revolución, pero se están extinguiendo más rápidos que los pájaros en la amazonia. Y eso ni con dinero se recupera.
Si se me queda algo pregunta.
Que Silvio me perdone la extensión, si quiere que corte esto en dos.

Carlos Ernesto dijo...

Yo creo también que más que encontrar a dónde ir, está el problema de encontrar "cómo llegar" al tiempo en el que podamos encontrar a dónde ir. Al paso que vamos con la temperatura en el planeta y los johnnies y coreanos cuqueándose mutuamente, estamos jodíos.

Mariola dijo...

Hoy lo leí en CUBADEBATE

“No odio a otros seres humanos, pero odio la vanidad, la egolatría, el egoísmo, la pedantería, la autosuficiencia, la ausencia de ética y otras inclinaciones con las que los seres humanos venimos al mundo, y sólo la educación y el ejemplo de los más sobresalientes en su batalla por ser mejores, triunfa e influye sobre nosotros. Hace falta un mínimo de filosofía sobre la necesidad de la modestia.”
i Reflexión: "El Huracán", 31 de agosto de 2008

Carlos Ernesto dijo...

En general yo entiendo la reducción del tiempo de formación en algunas carreras como algo positivo, sin embargo con lo que creo que puedo tener algunos inconvenientes es precisamente con el asunto de que se le otorgue mayor importancia a mantener las mismas horas de clase de esas asignaturas colaterales, en detrimento de las principales de la carrera.
En el caso de la ingeniería informática hay que repensar el perfil con el que se gradúan los estudiantes.

Hoy en Cuba las personas asocian al ingeniero informático con una persona que puede instalar sistemas oeprativos, configurar correos, impresoras y teléfonos móviles. Es hasta gracioso porque a veces te llevan un control remoto y te piden que "lo revises" porque eres informático. Pongo la analogía de un médico al que le llevan un gato para que lo revise a ver qué tiene.
Nada que ver una cosa con la otra.
Aunque el perfil actualmente es de desarrollador de software, habría que evaluar cómo incluir otros perfiles relacionados también con las ciencias de la computación. Cuando el estudiante termina la universidad y se inserta en las empresas (en el caso de que no se vaya al sector privado), lo que tiene que hacer casi nunca coincide con lo que estudió y para lo que se preparó durante 5 años.

Carlos Ernesto dijo...

Me acordé de Carl Sagan:

Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.

silvio dijo...

Miguel Torres es una de las mejores personas que conocí en mi vida. Para su documental "Columna juvenil del centenario" escribimos varias canciones. Una de ellas, Canción del aprendizaje (o Hubo un país) que nunca la pasaron.
Lleguen a sus familiares mi pesar.

Murió en La Habana el director de cine Miguel Torres

Félix Sautié Mederos dijo...

Pienso que es necesario aclarar lo que es un ORGANO OFICIAL en el machón de presentación de un periódico o publicación que sea, con independencia de quien sea el dueño o no. Cuando se plantea que una publicación es ORGANO OFICIAL de xxx. se afirma por el machón que viene a ser la “firma oficial” de que los editoriales y la sección de OPINIÓN a menos que no se aclare en cada opinión que el órgano no se hace responsable de lo que se opine, así como las NOTAS OFICIALES que se publiquen sin la firma de quien las genera. Todos esos espacios son opinión o están plenamente aprobados por xxx.
Juventud Rebelde al no tener ese exergo en el machón no es órgano oficial de la UJC.
Desde el punto de vista de la técnica periodista es así otra cuestión es que oficiosamente actúe en función de la empresa que sea su dueña.
Simplemente cuando un medio de comunicación que no está encabezado en el machón con el exergo ORGANO OFICIAL quiere publicar algo que es criterio de sus dueños simplemente se firma o se usa un seudónimo fijo específico. Por ejemplo en mi ápoca de Director de El Caimán Barbudo que también fui, cuando queríamos publicar algo que era opinión de la dirección de El Caimán, lo firmábamos con el seudónimo “EL CAIMÁN BARBUDO”.
Estas cuestiones en el mundo de la comunicación social son normas técnicas claras de valor universal que no se pueden transformar a capeicho o por criterio profano o no profano.
Disculpen la clase de técnica periodística, pero la considero imprescindible.

Patricia Moda dijo...

Carlos Ernesto, a mi me ha pasado lo mismo que a usted, ¿como no podés arreglar la TV si estudiaste informática? jaja

Aquí se modificó todo cuando comenzó el mundo de las PC y las redes. Antes existían 2 carreras de informática: 1) Análisis de sistemas: especialmente pensado para analizar sistemas de empresas, 2) Ingeniero en sistemas: más orientado a lo científico, como ser armado de circuitos...
Luego de un tiempo empezaron a coincidir bastante, haciéndose como 2 especializaciones ulteriores.

En la carrera de Analista a los 2 años ya te daban un título intermedio de analista programador, para luego seguir al de análisis de procesos.

Cuando apareció el mundo de la PC, toda la parte técnica se estudia en cursos cortos, instalaciones, arreglos, etc... y las carreras quedó para lo más especializado tanto en creación de software como hardware, circuitos, instalaciones de redes...

Con los cursos se logra dar salida rápida laboral, en general quienes lo hacen siguen las carreras...

silvio dijo...

Jorge Rodríguez, te agradecería que te identificaras conmigo. Si no lo deseas no lo publico, pero me gustaría saber quién eres y a qué te dedicas. Muchas gracias.

Carlos Ernesto dijo...

Punto de contacto detectado entre las palabras de Carl Sagan y la letra de "En cuál de esos planetas" de Silvio, del Amoríos (2015):

Voy por el mundo de un rayo de luz
que dispara una hendija que mira hacia el sol.
El polvo viaja y parece cristal
o pequeños planetas que saben bailar.
En mi galaxia sencilla hay un sol
que es mi uña tocando el hilillo de luz:
si agito el dedo, el sistema solar
enloquece, como un remolino del mar.

Y Carl Sagan dijo:
...cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 229   Más reciente› El más reciente»