martes, 25 de abril de 2017

Para Raúl Roa, Maestro y Maestro

Por Víctor Casaus

Espero que la cursiva en el segundo maestro no se pierda en los avatares de la difusión
cibernética de esta crónica urgente escrita al borde del aniversario del nacimiento de Raúl Roa, a quien se le quiere en el Centro Pablo como el padrecito nuestro que fue.

Lo podría haber sido solamente por la impresionante donación de papeles y fotos inéditas del cronista de Majadahonda que Roa me entregó, en prueba de confianza y cariño que siempre agradeceré, para que las conservara y las difundiera, como pabliano probado que yo había demostrado ser.

Roa lo supo desde que lo asalté cuando formaba parte de una delegación encabezada por Fidel que visitaba la comunidad de Jibacoa, ahora perteneciente a la provincia de Mayabeque, donde Alquimia Peña y yo realizamos durante casi dos años un inolvidable trabajo cultural a principios de los años 70. Allí le dije, aprovechando el paso de un edificio al otro, que yo quería trabajar en una película y en un libro sobre Pablo de la Torriente Brau y que necesitaba su ayuda en cuanto a bibliografía, documentos, fotos y sobre todo vivencias y recuerdos personales. “Llégate por el Ministerio y vemos esa matraca” fue la respuesta sintética, súbita y alentadora.

Esa acción mía fuera de protocolo (parecida remotamente a las que él realizó en tantas importantes ocasiones en los foros internacionales para defender a la Revolución Cubana triunfante, hija de la revolución “ida bolina” en los años 30 en los que él había sido participante –y combatiente– de primera fila) tuvo consecuencias muy importantes para mi trabajo, quiero decir: para mi vida.

Escucharlo durante horas en su oficina de la vicepresidencia de la Asamblea Nacional, tendido en el chase long desde donde enarbolaba en el aire incansablemente su mano al compás de la anécdotas que iban y venían, desde la década del 20 del siglo pasado hasta las últimas peripecias de la aplicación profundamente errática de la política cultural cubana en aquellos años anti-memorables.

Esa mano incansable quedó inmortalizada, quién lo duda, en las extraordinarias caricaturas que le hizo su amigo entrañable, el gran Juan David, y en las fotos que lo recuerdan en la ONU o en la OEA, defendiendo a talento y espada a la acosada Revolución Cubana.

A esa mano escribió otro gran amigo suyo, Cintio Vitier, este soneto que vale la pena recordar en este nuevo aniversario del maestro Roa.

                    ARDIENDO PURA
   
        Esa mano relámpago, más viva
        que la ardiente palabra en que restalla,
        esa mano zig-zag de la batalla
        a pecho limpio de la patria altiva:

        esa mano vibrante, afirmativa,
        disparando el strike que no le falla,
        hipérbole la pólvora en que estalla
        y sale de sí misma, rediviva:

        esa mano de Roa que flamea
        invicto airón sobre la dictadura
        y en la cueva del yanqui centellea:

        esa mano que increpa, rapta, jura,
        garabato de luz, fulmínea idea,
        es la estrella mambí, ardiendo pura.

Todo eso recordaba –y mucho más– mientras escuchaba en vivo o veía sobre la pantalla el testimonio de Raulito Roa Kourí, pletórico de dignidad y de humor, palabras que podrían servir para delinear rápidamente la personalidad de aquel intelectual revolucionario sin orejeras, francotirador certero, marxista consistente que nos indica, todavía hoy, desde sus libros, la importantísima función de pensar con cabeza propia los temas de la realidad que nos circundan. Los de entonces y los de ahora.

Por eso ediciones La Memoria del Centro Pablo llevó a ese cónclave de gente amiga y cómplice, convocada por nuestra querida Nisia Agüero en la Sala Martínez Villena de la UNEAC, ejemplares de algunos de los libros de Roa que hemos publicado en estos años: su Bufa subversiva y su Viento sur que no habían vuelto a ser editados desde sus apariciones iniciales, la primera en 1935 y casi inmediatamente secuestrada por las huestes de Batista.

De ese apasionante manojo de artículos y crónicas tomo este delicioso fragmento de su prólogo, el “Trago inicial” escrito por su hermano en tantas lides, el periodista Pablo de la Torriente Brau, en el que comienza describiendo un collage fotográfico realizado por Roa, que se conserva hoy, celosamente, en la casa familiar:

Pero en el cuarto, lo que más se parece a Raúl es una composición fotográfica: por paradoja, él, que lo destrozaba todo, le gustaba componer algunas veces.

Es una composición tumultuosa: Aureliano en pose de arenga; Gabriel Barceló muerto; el Directorio de 1930, preso; la tumba de Mella, en México; tánganas estudiantiles; Arsenio Ortiz; Sylvia y Georgina Shelton; la policía frente a la Universidad; Mella de remero; Mongo Miyar y yo; y Teté Casuso y Ramiro Valdés Daussá y un perro de Isla de Pinos; tánganas estudiantiles; hombres asesinados en Santiago; heridos en Emergencias; Trejo herido; Benito Fernández; tánganas estudiantiles… Es una composición loca y agradable: lo más parecido a su biografía que hay en el cuarto.

(…)

Algunas veces en este cuarto ocurrieron cosas tremendas: la composición fotográfica se animó vertiginosamente en el insomnio: Trejo Y Gabriel resonaron a gritos; la voz de Mella era un estampido del mar; las manifestaciones de estudiantes se estremecieron aullando el lema de «Muera Machado»: Raúl Roa se puso a escribir «Tiene la palabra el camarada máuser»… Pepe Tallet animó su cara de fauno y recitó «La rumba»: Raúl Roa le dijo mentiras a varias mujeres anteriores y les dedicó verdades fisiológicas; Rubén Martínez Villena tenía los ojos claros como su dialéctica maravillosa y en la noche de insomnio Raúl Roa hizo un artículo de estructura marxista irreprochable…

(…)

Pero el libro no servirá para el biógrafo: ¡Ah, si yo contara episodios de La Cabaña, del Príncipe, el Presidio y la Universidad!… Pero en esta época de gases y petardos debo guardar silencio. ¿Qué museo guardará su lengua? ¿Y su melena?

Y el propio Pablo se encarga de situar en el sitio que le correspondía a quien se autodefinió, erróneamente, años después: “Ni escritor ni escribano —respondió Roa a un entrevistador—: simplemente un soldador flamígero de palabras en puro afán de servicio.” 

Ah, carajo, olvidaba decirte que he leído tu libro, que me parece estupendo y que es una lástima que no se pueda leer en Cuba. Lo mejor del libro es que se parece a ti, desordenado, brillante, inquieto. Tiene cosas magníficas y cosas maravillosas. La instantánea campesina, aunque no lo hicieras con ese ánimo, en realidad es un cuento estupendo. Las páginas universitarias, un gran recordatorio. Y Agis el Espartano y la Interviú profética dos de los mejores capítulos. Me gusta todo. Leonardo piensa que tú eres el primer escritor de Cuba. Yo pienso lo mismo.

El propio Roa, coloquial y risueño, le había adelantado a un poeta amigo su opinión sobre aquel libro que estaba terminando: “Tiene esta Bufa tremebundos aspectos y contingencias aladas. Es de culo, viejito.” (Carta a Manuel Navarro Luna, 1º de agosto de 1934).

Antes de casi terminar esta crónica del día a día, homenajeadora y querible, para Raúl Roa, quiero volver a regalarle aquel poema que incluía en su dedicatoria ese maestro en cursivas que mencioné al principio: así nos llamábamos (es innecesario aclarar que en broma) la gente de mi generación. No era signo de supuesta estatura intelectual o alcurnia literaria: era sinónimo de amigo cercano, socio, hermano. Por eso, además del maestro sin comillas que lleva toda la carga honrosa que conocemos, llamé, en la dedicatoria de marras, maestro cursivo y querido a ese padrecito después centropabliano y siempre inolvidable.

POÉTICA DE SIEMPRE

                       Para Raúl Roa, maestro y maestro

Unos dicen que en estos poemas
se ha abolido la imaginación
y los llaman extremistas-sectarios-panfleteros
Ah esos pobres enredados en sus flores de papel

Otros dicen que en estos poemas
se piensa demasiado
y los llaman liberales-confundidos-libreteros
Ah esos pobres encerrados en su propia cuadrícula

Menos mal
ningún mal
mucho bien
que ustedes han estado siempre aquí
alborotando estos papeles
enredadas en los conflictos que hacen vida la vida
libres del tonto de las cuadrículas
libres de esas mariposas en sus flores de papel
y que aquí seguirán
para siempre
poesía
Revolución


                       Víctor Casaus

267 comentarios:

1 – 200 de 267   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Fernando Martínez Heredia: El pensamiento político de Raúl Roa

Orestes H dijo...

Victor: Muy agradecido por traernos a Roa, hombre indispensable de la Revolucion. Con orgullo digo que me formé en el Instituto que lleva su nombre. Su libro "Tiene la palabra el Camarada Mauser" me acompañó en la Misión Militar que cumplí en Angola.
Roa nos hace falta por su compromiso e inconformidad ante todo.
Victor, te he escrito dos correos al centro. Necesito hablarte sobre temas de interés común.
Besos a Maria.

Saludos,

Orestes H

Guadalupe sin foto y desde Cuba dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Gracias a Víctor Casaus por rescatar la memoria!
Por cierto estoy leyendo sobre Tony Guiteras de Paco Ignacio Taibo II.

Feliz desde aquí!
Amo esta isla!

Los quiere

Guadalupe

Mariola dijo...

"Descubrí que era revolucionario el día que me sentí disconforme con el mundo restante y anhelé uno más justo y bello: Julio Antonio Mella contribuyó decisivamente y acaso también el sedimento inconsciente de mi progenie mambí, a la sombra iluminada de mi abuelo, Ramón Roa"

Raúl Roa

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Victor, que bueno que a través de tu homenaje uno descubra a este personaje, este gran hombre del que solo tenía referencias de que había existido.
Me emociona ver lo importante que ha sido en tu vida y como es parte de ese todo que es el centro Pablo de la Torriente Brau que diriges.
Cuanta poesía, cuanto compromiso, cuanta lucha.... cuanta revolución...
Eskerrik asko otra vez por el acercamiento a Roa.
Y eskerrik asko por tenerme en la lista del centro para que me lleguen todos los trabajos que desde allí presentáis.
Un abrazo desde esta Euskalherria que quiere ser libre.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Como recuerdo a esa atrocidad que marcó un antes y un después en la utilización de bombardeos sobre población civil y fué antesala de lo que vendría tres años después les dejo el editoriel de hoy de GARA.

Hoy hace 80 años que la Legión Cóndor bombardeó Gernika por orden de Francisco Franco, según aseguran las máximas autoridades en la materia, empezando por el académico Xabier Irujo, cuya reciente obra sobre la materia va camino de convertirse en una de las principales referencias sobre lo ocurrido en Gernika.

Son muchos, sin embargo, los que niegan la autoría intelectual del bombardeo. También hay quien mantiene que fueron poco más de cien los muertos, e incluso hay quien, a través de una espectacular carambola, niega que el Estado español sea el responsable del bombardeo porque en 1937 el Gobierno español legítimo era el republicano, el cual, obviamente, no ordenó destruir la villa vizcaína. El bombardeo es la mejor muestra de que aquello que ahora se ha dado en llamar «batalla del relato» no es algo nuevo; ni tampoco algo que arranque con ETA, ni mucho menos. Es un fenómeno que sigue el hilo histórico de este país, agarrados al cual podríamos remontarnos también a 1512, sobre cuya naturaleza sigue habiendo, cinco siglos después, interpretaciones contrapuestas. Es probable que las siga habiendo transcurridos otros cinco siglos; será el mejor síntoma de que este pueblo sigue existiendo.

La cuestión del relato es delicada y requiere de la máxima precisión y la mayor honestidad. Probablemente sea absurdo presentarlo como batalla, pues las batallas se ganan o se pierden, mientras que el relato difícilmente llegará a ser nunca uno solo –es decir, difícilmente se impondrá uno–. Así, lo deseable no es tanto ganar una batalla, sino que el relato de cada cual sirva no para acumular agravios y sumar puntos en un perverso sistema de contabilidad moral, sino para dejar constancia de lo ocurrido, remarcar su importancia en la historia propia, y celebrar que, como pasó en Gernika, pese las toneladas de bombas y mentiras arrojadas sobre lo sucedido, aquí sigue habiendo un pueblo que trabaja y pelea por su futuro.
Bidean gaude.

silvio dijo...

Todos los libros de Raúl Roa García son brillantes, pero hay uno que a mi siempre me gustó muy particularmente: "Aventuras, venturas y desventuras de un mambí". Es la historia de su abuelo, Ramón Roa, quien combatió en la guerra de 1868 y fue ayudante del Mayor General Ignacio Agramonte. Ramón Roa estuvo junto al Mayor hasta que cayó en Jimaguayú y después también fue ayudante del Generalísimo Máximo Gómez. Traten de conseguir el libro de su nieto, que se van a maravillar del escritor y de la historia que cuenta.

Leandro Bernis dijo...

Silvio, comparto este texto escrito por un psicanalista argentino acerca de la situación en Venezuela.
Comparto en particular este texto porque el psicoanálisis es la orientación que elijo en mi práctica profesional como musicoterapeuta y también como orientación en la vida.
Pienso, y creo que hoy se ve muy claro, que la situación en Cuba no ha sido la misma, quizás porque Fidel supo tener una visión más acertada para evitar llegar a lo que hoy está viviendo Venezuela. Sin bien ambos casos, Fidel/Raúl - Chávez/Maduro, están plagados de enormes diferencias, no me parece descabellado establecer un paralelismo, y preguntarse inevitablemente que fue lo que falló en Venezuela. Porque evidentemente hubo fallos, no puedo ocultar la pena ante eĺlo, que hoy parecen insalbables.
Como siempre, me enriqueceria saber tu visión al respecto.

Un abrazo!
Leandro Bernis

El estancamiento del poder.

Sigmund Freud nos enseñó que siempre vamos a tener problemas en la sociedad, ya sea en un país o una institución. No hay forma de escapar al malestar, no hay forma de escapar a la pulsión de muerte. Si, se le puede dar un tratamiento particular.
Mi visita a Venezuela invitado por la NEL Maracaibo me hizo ver el contraste que había en ese país entre una institución psicoanalítica, donde habita un deseo por el psicoanálisis contagiado por autoridades muy democráticas, y un país paralizado por la violencia y el desabastecimiento a partir del estancamiento del poder. No sé porque me hizo querer tanto a ese grupo y a ese país. Supongo que fue porque, más allá la calidad de las personas, uno se solidariza en un tiempo de crisis con quienes se han ganado nuestro afecto. Si en nuestra comunidad reinara ese afecto, más allá de las diferencias políticas, no habría dudas en sumarse a un pedido de solidaridad hacia los psicoanalistas de un país en semejante estado.
Pero acá se juega uno de los puntos interesantes de este debate. Los analistas suelen quedar tomados por una ideología que enceguece. Que, como lo ha dicho brillantemente Margarita Álvarez Villanueva en una nota en Facebook, lleva a ver el problema en el otro y no a interrogar lo que queda del lado de uno.
El sistema democrático ha sido hasta el momento el mejor invento para tratar el malestar inherente a cualquier sociedad humana. El problema es que no todo el mundo puede tolerar un sistema realmente democrático. Más allá de lo que se pregona todo el tiempo, no resulta fácil soportar las diferencias.
El poder y el dinero juegan su partida, no solo en los regímenes neoliberales, también el los que se dicen de izquierda y han sido corrompidos por estas cuestiones. Vuelvo una vez más a recordar el genial personaje de Tolkien en El señor de los anillos que se degradó por llevar demasiado tiempo el anillo del poder. Al parecer los humanos no están demasiado aptos para semejante empresa. El estancamiento del poder en la misma persona lleva a aquello que más puede perturbar a una sociedad, sobre todo en nuestra época: el autoritarismo. A partir de ese rasgo se pueden cometer errores que, lejos de tranquilizar a la pulsión de muerte, la despierte y ponga el juego.
El debate propuesto por el presidente de la AMP es necesario. Y transciende las cuestiones políticas de un país, toca de lleno en un problema que nos ha señalado Jacques-Alain Miller: la dificultad que puede implicar la alienación a un ideal. Algo necesario de interrogar para que eso no juegue su partida en la clínica.

Luis Darío Salamone

Arlen dijo...

Como casi todo lo que se de Cuba, Raúl Roa me llegó por mi Teso.... ya le copiaré esta entrda para que la disfrute.

Gracias Víctor!

Carmina dijo...

Lebis,

De los muchos momentos intensos que he vivido gracias a tu hospitalidad, cuando he tenido el honor y el privilegio de que me recibieras en tu casa y compartieras conmigo lo que amas, creo que hay pocos tan emotivos y conmovedores como el tiempo que pasamos paseando por Gernika, a la orilla del río, escuchar tu relato, evocar esas callejuelas y esas paredes en el instante (que fueron más de dos horas) del horror.

Y entre los muchos momentos que hemos compartido, está recibir a Silvio en Donosti hace un año.

Gracias Lebis, por todo.

silvio dijo...

Leandro, tu inteligente amigo saca conclusiones pero lo que no me queda claro es de qué ambiente y de quienes las extrae. Habla de un estancamiento del poder y hace una analogía con el anillo de Tolkien, pero los problemas de Venezuela me parece que tienen causas más mundanas que mágicas… O sí: la magia de ser continental, de no ser una isla como Cuba -- magia que tiene de conveniencia y de inconveniencia--; la magia de haber ocurrido después de varios procesos revolucionarios en la región, con la consabida experiencia que eso significa para las oligarquías (ni decir la de sus meticulosos manipuladores); la magia de usar estímulos pavlovianos como el mito de las democracias; la magia de hablar de corrupción (que tan bien entendemos desde que somos parte)... Muchas magias. La magia de la OEA con su dirigencia mágicamente dirigida por los emperadores de la ilusión. Y por ahí seguir cortando... o prestidigitando

Carmina dijo...

Parece que Aventuras, venturas y desventuras de un mambí está en Siglo XXI. Lo intentaré, gracias por la recomendación.

silvio dijo...

Otra opinión:

Atilio Borón: La “oposición democrática” en Venezuela: Peor que el fascismo

Rolandoelmedico dijo...

Voy a buscar ese libro de Raúl Roa , hace años leí el de Larevolucion del 33 se fue a bolina o algo así y me gusto

silvio dijo...

Anoche acompañé (bueno siempre) a los viejos y a los nuevos amigos del Centro Martin Luther King, que cumplían 30 años. Hemos compartido mucho en todo este tiempo, y desde antes veníamos haciéndolo con el Pastor Raúl Suárez y sus hijos, muchas coincidencias en el tiempo y el espacio, innumerables ocasiones en que las afinidades nos han hecho ser, hacer y decir juntos. Ellos me invitaron a que estuviera y les cantara algunas canciones, y con mucho gusto fui con mi guitarra. Hermoso, estimulante volver a abrazar a viejos y queridos amigos como Raúl y Joel Suárez, incluyendo a Frei Betto, que también estaba. Muchas felicidades, revolucionarias, evolucionarias y ecuménicas a estos queridos hermanos en su 30 aniversario.

MARCRISPA dijo...

Hola Silvio
Desde py una abejita todavía agitada
Te leo mucho,aunque no con la frecuencia que gustaría
Un abrazova ti y a toda Cuba

Victoria dijo...

Querido Silvio
Debió ser muy emotivo ese encuentro con los amigos del Centro Martin Luther King,¿ llevaste tu cámara? ¿ nos muestras las fotos?

besos para el más lindo

Mariola dijo...

...Shhh...

http://www.gob.mx/cms/uploads/press/main_image/34148/dia_int_del_ruido.jpg

... 💥 💙 😚

Mariola dijo...

¿Celebrarán el Día contra el Ruido?
José Alejandro Rodríguez


http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2017-04-25/celebraran-el-dia-contra-el-ruido/

Orestes H dijo...

Silvio:

Raúl Roa, siempre vivió muy orgulloso de su abuelo, quien además fue uno de los grandes poetas (cronistas) de la guerra de los 10 años.
Ramón Roa escribió "A pie y descalzo", crónica esencial para entender el heroísmo, sacrificio y entrega con la que los hombres y mujeres del Ejército Libertador entregaron todo por la independencia.
Ramón Roa analizó también muy críticamente todo el proceso del Pacto del Zanjón porque fue protagonista de la historia.
El libro "Pluma y Machete", que conservo y me acompaña a donde quiera que voy, me lo regaló Boris Valdés, hermano entrañable, diplomático cubano asesinado en México en el 2001, poeta también, del que editamos un pequeño poemario que tu gentilmente prologaste.
En Angola, descubrimos un poema de Ramón Roa, escrito luego de una jornada de batalla y dedicado al parecer a su amada. Ese poema lo hicimos en formato de declamación colectiva, luego de leer y releer los textos del viejo Ramón y en homenaje a su nieto Raúl.

Quiero dejar aqui ese magnifico texto de quien considero debería estudiarse en todas las aulas de Cuba junto al resto de los poetas de la guerra.


¡VIDA MÍA!

Cuando el patriota soldado
así que la noche llega,
al grato sueño se entrega,
por la fatiga agobiado;
yo, de desvelo asediado,
en la noche oscura y fría,
tan silenciosa y sombría,
alzo al cielo mi querella,
y a la luz de cada estrella
"yo pienso en ti, vida mía".

Y cuando estoy de avanzada
en un oculto retiro,
exhalo un hondo suspiro
al ver la luna plateada.
Tengo la vista clavada
mirando a la opuesta vía,
y si oigo en la cercanía
un ruido hacia donde estoy
me preparo, el ¡alto! doy
"y pienso en ti, vida mía".

Cuando llega la mañana
alumbrando el firmamento,
y suena en el campamento
alegre, el toque de diana;
cuando la tropa cubana
se formó por compañía,
y el sargento, al ser de día,
pasa lista- diligente,
al responderle ¡presente!
"yo pienso en ti, vida mía".

Cuando al pie de la trinchera
desde lejos se divisa
flameando a la fresca brisa
de mi Cuba la bandera,
si el enemigo se espera
que nos ataque ese día,
los cubanos a porfía
ponen el pecho a la guerra
y al dar un ¡viva! a mi tierra
"yo pienso en ti, vida mía".

Cuando a mis plantas estalla
por los aires rebramando,
humo y polvo levantando
un buen tiro de metralla,
al compás de la batalla
y feroz carnicería;
en medio de la alegría
que da el triunfo al vencedor,
yo siempre pienso en mi amor,
"yo pienso en ti, vida mía".

Y cuando envaino el acero
después que pasa la acción,
vas fija en mi corazón
como un brillante lucero.
Mas, oye; el clarín guerrero
resuena en la selva umbría:
adiós! que si en este día
la muerte he de recibir,
a la hora de morir,
"pensaré en ti, vida mía".


Saludos,

Orestes H

Arlen dijo...

Con tu permiso me atrevo a seguirte el hilo Silvio

... la magia de tener el suelo lleno de petroleo y la garra encima del águila, sedienta del líquido negro

Arlen dijo...

Mi hermanito Hans Aranda cumple años

Fue aquí en Segunda cita que tuve la dicha de conocerlo, estamos en el mismo punto del afecto... agradeceré entre tantas cosas que este sitio tuyo me ha dado Silvio, la maravilla de haber conocido a Hans.

Como el primer día, sorprendida por su palabra buena... como el primer día encandada con su noble andar y su incansable enseñar.

FELIZ CUMPLEAaÑOS HANSITO....!!!

Lebis dijo...

Carmina, eskerrik asko por tu reconocimiento y agradecimiento. Más aún en un día como hoy en que parece que las bombas vuelven a silbar sobre Gernika...(hoy a las 12:30 volvieron a sonar las sirenas que avisaron de la llegada de los aviones y esta noche hay una martxa con velas.)
Te envío un muxu y ya sabes... Bidean gaude.

Roberto dijo...

Debe haber sido muy bonita la celebración en el Centro Martin Luther King, hay un pequeño registro con no muy buena calidad de imagen y sonido, pero algo es algo...Muy bella canción, que entiendo se hizo para la película "Afinidades"

Jugábamos a Dios

Lebis dijo...

Que no vuelva a ocurrir!!!!
Les dejo la canción que salió de las entrañas de Mikel Laboa cuando la compuso pensando en aquellos días de abril del 1937.
GERNIKA.-Mikel Laboa- Spanish Civil War 1936-1939

Sergio dijo...

Hasta hace pocos años, en las escuelas ataban la mano izquierda de los niños zurdos para obligarlos a escribir con la mano derecha y parece que eso daba buenos resultados. Para obligar a los adultos a pensar derechamente las dictaduras militares usan terapias de sangre y fuego y las democracias usan la televisión. A mí me han hecho probar ambas medicinas, y no hubo caso...

Eduardo Galeano

Patricia Moda dijo...

Hermosa entrada, gracias Víctor.

Una vez te dije que quería conocer a Pablo de la Torriente, que no lo conocía más que por lo que contabas.
Me dijiste de entrar a la página del centro pablo, debo admitir con pena, que sigo en deuda.
Otra vez lo nombras, y nuevamente se me remueve la deuda.

Ahora es que conozco a Raúl Roa García, así que empiezo con más deuda aún.

Llegará el día, estoy segura, tengo el grandísimo defecto de dispersarme entre pasiones, llegará.

Leí que Raul Roa García era padre de Raúl Roa Kourí, que hasta donde llegué es ex diplomático, creo ¿él era tu cuñado Silvio?, como diríamos en Argentina "florrrr (con la r bien marcada, de tango) de cuñado"

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Hans! gracias Nica por recordarlo.

Mariola dijo...

Cuba ofrece tratamiento médico a 800 niños de Chernóbil
Escrito por Telesur

Cuba ofrece actualmente tratamiento médico a 800 niños de Ucrania, Rusia y Bielorrusia afectados por el accidente nuclear de Chernóbil, ocurrido el 26 de abril de 1986 y considerado el más grave de la historia.
La mayoría de los pacientes reciben tratamiento por lapsos de 45 días, pero algunos llegan a estar un año en el balneario de Tarará, a 20 kilómetros de La Habana, un espacio de la isla que fue adaptado como un semihospital para las víctimas del accidente nuclear.

Cuba fue la primera nación que se pronunció y extendió su mano a los afectados, y les brindó ayuda para su rehabilitación.

El médico cubano Julio Medina, coordinador del programa, informó que pese a la desaparición de la Unión Soviética, por orden del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se siguió con la atención a los niños de Chernóbil y hasta la fecha el Gobierno de La Habana ha prestado apoyo a unos 24.000 infantes.

El dato: Parte de la terapia consiste en tomar el sol y bañarse en la playa de Tarará. Los niños son tratados con melagenina, que ayuda a regenerar la pigmentación de la piel, y con pilotrofina, que facilita el crecimiento del cabello.

Aunque Cuba atravesó momentos económicamente difíciles debido al bloqueo estadounidense, por más de 20 años el Estado ofreció a los menores atención especializada para afecciones del sistema nervioso central, el tracto digestivo y la visión.

Muchos niños de Chernóbil sufren de cáncer de tiroides, leucemia, atrofia muscular, trastornos psicológicos, neurológicos y alopecia.

El médico cubano explicó que los pacientes del programa ni siquiera habían nacido cuando explotó el reactor.

En contexto

El accidente de Chernóbil, como se le conoce al desastre medioambiental en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, es considerado junto al de Fukushima en Japón, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Cuatro años después de la catástrofe llegaron a territorio cubano los primeros niños que recibirían una asistencia médica de alta profesionalidad.

El plan de rehabilitación tuvo un gran impacto en la salud y recuperación de los menores, muchos de ellos pertenecientes a familias de bajos recursos que no podían pagar el tratamiento médico en Ucrania por su alto costo.

El programa estuvo suspendido en 2012, pero fue reiniciado por el líder Fidel Castro ante el reconocimiento de Ucrania a los logros de esta nación en la curación de muchos niños.

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/63137-cuba-ofrece-tratamiento-medico-a-800-ninos-de-chernobil

Mariola dijo...

Directora general de la Unesco visitará Cuba este 28 de abril
telesur

La visita de Irina Bokova será en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del ingreso de Cuba a la Unesco.


http://www.telesurtv.net/news/Directora-general-de-la-Unesco-visitara-Cuba-este-28-de-abril-20170426-0014.html

Mariola dijo...

Financiación para el desarrollo, una cuestión de voluntad política
Por Waldo Mendiluza

...

"Mientras tanto, 800 millones de seres humanos sumidos en la pobreza extrema, una cantidad similar azotados por el hambre, cientos de millones de analfabetos y miles de niños menores de cinco años que mueren a diario de causas prevenibles invitan a recordar el precio de la inacción y de la falta de voluntad política."


http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=81383&SEO=financiacion-para-el-desarrollo-una-cuestion-de-voluntad-politica

Lebis dijo...


ZORIONAK zuri (felicidades a ti)
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Hans Arandaaaaa!!!
ZORIONAK betiii!!!! (Felicidades siempre)
Besarkada eta belarritatik tira goxua zure egunean. Ondo pasa eta zoriontsua izan!!!!(abrazo y dulce tirón de orejas en tu día. Pásalo bien y sé feliz)

silvio dijo...

Sí, la hice para los créditos finales de "Afinidades", ópera prima como directores de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz

Jugábamos a Dios

Jugábamos a Dios
con tiza, pizarrón y escuela,
cuando era ganador
el barco de más alta vela.

Jugábamos a Dios,
sin reparar en ser felices.
Saltábamos al sol,
sin tiempo para cicatrices.

Sin horas
ni lujos,
pelotas,
bromas y dibujos.

Gigantes,
divinos,
al aire
y además con trino.

Ahora que se fue
el tiempo bienaventurado,
te invito a conocer
de nuevo un corazón alado.

Modesto, gastado,
que al verte ha recordado ser
un dios enamorado.

silvio dijo...

Orestes, creo que había leído esas décimas de Ramón Roa, pero por alguna misteriosa razón hoy me han llegado como nunca. Gracias, pues.

silvio dijo...

Felicidades, Hans.

Orestes H dijo...

Silvio:

Nada que agradecer, Segunda Cita lo merece.

Ramón Roa fue teniente coronel del Ejercito Libertador. Hombre a todas luces muy sensible, derrochador de valor e intrepidez y sobre todo de un sentido de la patria y la independencia que lo llevó a ser protagonista de momentos cruciales de la guerra de los 10 años que Raúl Roa García explica muy bien en el prologo al libro que menciono en mi anterior entrada.

Permiteme, a propósito de todo esto, hacer alusión al tema de los "poetas de la guerra".

He leído que en 1893 (recuérdese que en ese momento estaba Martí en la mas febril construcción de la "guerra necesaria" y tratando de unir a "los pinos viejos a los pinos nuevos"), salió a la luz en el periódico "Patria" en Nueva York, un pequeño volumen dedicado a los "poetas de la guerra" y que incluía textos de Pedro Figueredo, Antonio Hurtado del Valle, Miguel Geronimo Gutierrez, Jose Joaquin Palma, Luis Victoriano Betancourt, Fernando Figueredo, Sofia Estevez, Juan de Dios Coll, Francisco de la Rua y por supuesto de Ramón Roa. Todos hombres y mujeres insurrectos y autores de textos lindos, sublimes y estremecedores.
Todos, autores de líricas en el fragor del combate por la patria, en una batalla que nos costó muchas vidas y todos luchadores por lo que 150 años después estamos disfrutando (INDEPENDENCIA).

Martí escribió el prólogo de "Poetas de la guerra" y en ese texto dijo:

"De la tierra y de lo mas escondido y hondo de ella, lo recogeremos todo y lo pondremos donde se le conozca y reverencie, porque es sagrado, sea cosa a persona cuanto recuerda a un país, y a la caediza y venal naturaleza humana, la época en que los hombres, desprendidos de si, daban su vida por la ventura y el dolor ajenos. (...) Y en la prisa de trabajos mayores se publican los versos (...) de los días en que los hombres firmaban las redondillas con su sangre.
De copia en copia han venido guardandose en la memoria agradecida los versos de la guerra"
Y en ese prólogo, en el que Martí otorga a cada uno de los autores mencionados una lisonja merecida, refiere a Ramón Roa como "el mas original" (...) "en los romances felisisimo siempre iba allí con uno nuevo, bien de burla amigable, bien de agorero regocijado."
Marti concluye su texto indicando que "cuando se escribe con la espada la historia, no hay tiempo ni voluntad para escribir con la pluma en el papel. El hombre es superior a la palabra. Recojamos el polvo de sus pensamientos, ya que no podemos recoger el de sus huesos y abrámonos camino hasta el campo sagrado de sus tumbas, para doblar ante ellas la rodilla y perdonar en su nombre a los que los olvidan o no tienen valor para imitarlos."

Hagamos eso con Raul Rosa Garcia, con su abuelo Ramón y con todos aquellos que han hecho nación con la pluma y la acción desde que nos forjamos con pueblo.

Si los olvidamos, si dejamos que Disney nos haga olvidarlos....entonces todo habrá sido en vano.

Por eso, desde Segunda Cita ratifico mi compromiso de lucha campal y total por mantener la memoria.

Saludos

Orestes H

silvio dijo...

Gracias, Orestes, aunque me parece que Disney y la historia de Cuba no tienen por qué ser excluyentes. A mí siempre me han gustado los dos y mírame aquí. La revolución de Fidel se hizo en una Cuba donde pululaban las historietas profundamente anticomunistas, como El Halcón Negro, las películas más apologéticas del imperio, incluso en plena era del nacimiento del rocanrol, y mira cómo se pudo. A veces el que existan contradicciones ayuda más a ver la verdad que cuando todo es unánimemente en una dirección ideal. ¿No te suena?

Hans Aranda dijo...

Arlencita, que lindo mensaje de cumpleaños, de verdad que he recibido mucho cariño estos días y me honran de veras todas esas bellas palabras, espero hacerles justicia y ser de verdad un hombre de "palabra buena... noble andar e incansable enseñar". Gracias de verdad.

Gracias también Silvio, que nos abres este maravilloso espacio de convivencia, gracias patricia Patricia y a tod@s mis herman@s segundaciter@s. Recibí muchos mensajes vía interna, por facebook y whatsapp, y no me alcanzan las palabras para agradecer tanto cariño.
¡Un abrazo, y a seguir pa delante, me queda una vuelta al sol para cambiar de folio, y espero continuar por el camino de esta vida con mucho optimismo!

Orestes H dijo...

Suena alto y claro. Mi referencia a Disney no es contra la idea que exista. Yo también los conozco y también mírame aquí.

Mi referencia (quizás debí ser mas claro, disculpas incluidas), es a que si jerarquizamos a Disney y no vamos con Martí a que "De la tierra y de lo mas escondido y hondo de ella, lo recogeremos todo y lo pondremos donde se le conozca y reverencie", entonces estaremos perdidos como nación.

Eso también me suena, porque en tiempo reciente creo que hablamos desde aquí mismo sobre los materiales que empezaron a pulular a las puertas de nuestra feria del libro mientras textos y ediciones nuestras disminuyeron visiblemente.

Fue en esa entrada cuando lamenté que textos como "La Vida de mi Patria" ya no se vieran y en ciertas escuelas el 20 de octubre con la complicidad de claustro incluido se estimulara hacer la coreografía de "La Gozadera" antes que estudiar a Roa, por ejemplo.

Eso también me suena hermano, y me suena con dolor que es lo mas jodido del asunto.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Esto me lo manda Pepe Sulaimán y está lindo:
Se muestra el proceso por el cual el artista Huichol Luis de la Cruz realizó el Cinturón Huichol

silvio dijo...

Orestes, al hablarme de la última Feria te capté. Muy de acuerdo contigo.

Orestes H dijo...

Ante la ofensiva de derecha y mediática que se ha desatado contra el proceso bolivariano y chavista de Venezuela, recomiendo el texto que sugiere el vinculo, muestra de que intelectuales responsables y honestos actúan con la rapidez que otras fuerzas del continente deberían hacerlo.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/26/lasa-no-es-la-oea/#.WQEWgkXhC1s

Saludos,

Orestes H

Mariola dijo...

Felicidades al cumpleañero Hans 🎁🎈

Loam dijo...

Saludos a todas/os.

Algunos de los que tanto y tan vilmente han atacado a Venezuela, están siendo ahora investigados, juzgados y encarcelados por corrupción en España.

https://youtu.be/LLV3ejvAtj8

natty dijo...

Felicidades Hans!!!!!!
Besazo cumpleañero

Mariola dijo...

Científicos estadounidenses estudiarán aguas costeras de Cuba

http://oncubamagazine.com/sociedad/cientificos-estadounidenses-estudiaran-aguas-costeras-de-cuba/

RicardoSilvalles dijo...

SAludos querido Silvio!!! Paso en un rato por aquí!!! Abrazo a todos!!

Norma trv dijo...

Suscribo 100% la declaración de LASA. Me dio mucha satisfacción leerla. Entre los firmantes hay personas que me son entrañables.

Norma trv dijo...

Gracias, querido Victor, por el homenaje sentido a uno de los más grandes cubanos de la historia de Cuba. Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad, es otro de nuestros hombres-mitos. Sus hazañas y las de sus amigos/compañeros de lucha, se deslizan por casi todo el siglo XX, iluminándolo con sus huellas ardientes e indelebles, que se proyectarán permanentemente en el presente y el futuro de este ajiaco que somos. Proverbial en su exquisita originalidad, en su cubanía y erudición, en su agudo sentido del humor, en su magnífica elocuencia y su dominio de los más complejos escenarios, es un referente ineludible. Ejemplo de maridaje perfecto de compromiso político, valor, pasión, ejercicio de libertad, antidogmatismo, genialidad y sencillez.

Norma trv dijo...

A lo mejor lo estoy duplicando, si es así, me disculpan...
Silvio, ahora que pusiste "rocanrol", recordé una de las anécdotas más conocidas de Raúl Roa, relativa a Shakespeare. Nunca la he podido confirmar. Dicen que en una ocasión, impartiendo una conferencia en el ISRI, hizo referencia a "Chaquespeare". Un alumno le rectificó la pronunciación diciéndole que se pronunciaba "Chéxpier", en medio de risitas de otros estudiantes...y Roa, sonriente e inmutable, le dio la razón y continuó tranquilamente la conferencia... en Inglés! jajaja

Guzmán dijo...

Felicidades Hans!!!
Gracias Silvio x compartir el video del pepe
que laburo artesanal tan minucioso, me encanto..
Espero este todo bien con la policibernetica
Gran abrazo!!
me queda pendiente leer la entrada

silvio dijo...

Trump ordena reducir los impuestos a los más ricos y a las empresas

Norma trv dijo...

Felicidades Hans!

Leandro Bernis dijo...

Silvio gracias por la opinión. El contexto del que salen esas ideas es de un llamado de solidaridad de un grupo de psicoanalistas venezolanos hacia la comunidad psicoanalítica internacional, sintiendo los primeros que en Venezuela se están vulnerando los derechos de los ciudadanos.
Creo que se trata de una situación muy compleja de la cual aún no me siento apto para hablar por no tener aún una opinión formada al respecto. Los testimonios de psicoanalistas que pude leer son variados en cuanto a la posición frente al tema en cuestión.
También son muy variadas las clases sociales de las cuales provienen los psicoanalistas, pueden ser de clase alta, media o baja, eso acá en Argentina y en el resto del mundo donde se practica el psicoanálisis es igual.
Esto genera inevitables contradicciones, o al menos a mi me las ha generado muchas veces, cuando el discurso que guía al psicoanálisis lacaniano se proclama subversivo y anticapitalista.
En otro orden de cosas, mi viaje se adelantó un día, llegaré a la habana el viernes a las 11.35 am. Me dio por chequear los datos del vuelo y descubrí que volaba el jueves y no el viernes como yo pensaba, que distracción!
Un abrazo!

Guzmán dijo...

que payaso Trump y que distintos somos..
Pensar que uno con lo poco que tiene, trata de ayudar al que necesita una mano, por que se siente el deber de hacerlo de corazon.. Y a estos tipos que tienen el poder de hacer lo correcto para todos sus ciudadanos sobre todo los mas humildes, eligen agrandar sus propios campos.

Guzmán dijo...

Leandro Bernis, no te olvides de llevarle el mate, bombilla y yerba a Silvio con todas las indicaciones..para que pueda sentir como en esta region cuando nos despertamos temprano a la mañana con un buen mate.jeje

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Leandro, Silvio y segundaciteras.... aquí les dejo un video qu3e explica bastante sencillo lo que está pasando en Venezuela actualmente y porqué.
Lo que pasa en Venezuela

Lebis dijo...

Venezuela anuncia que se retira de la OEA «por dignidad»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido la «comprensión y solidaridad» de los pueblos de América Latina y de todo el mundo para «derrotar el plan intervencionista» contra su país, poco después de que la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, anunciara el inicio de la retirada del país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lebis dijo...

Egunon Ana Maria, la que vives en Regla y tuve el placer de conocer en mi paso por la Habana... mira, te voy a pedir un favorcito. En algún momento he leído que le haces llegar a Lien correos de Kinka... Yo le mande un paquetito con unas fotos de mi paso y el de Ritxi por Cuba y por su Nicaro (también de Carmen eh?) y algún detallito. El caso es que hace como mes y medio y no tengo noticia ninguna de que le haya llegado.
El otro día estuve con Ritxi viendo las fotos y me dijo que él también le había escrito, aunque de eso hace menos.
Como sé que tiene problemas con los paquetes, le puedes pasar este aviso y haber que te dice?.
Eskerrik asko, Ana Maria. Bueno, capaz me lee aquí....
Aprovecho para mandaros un muxutxu y un atxutxon desde este rinconcito de Euskalherria.

Lebis dijo...

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acordó hoy con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, iniciar «rápidamente» la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin salirse de él.

Belcross dijo...

Victor y Silvio, perdón por no tocar el tema de la entrada, pero Silvio, es que hoy me he despertado como a las 3 am y puse tu Amoríos 2015 a esa hora mientras fumaba un cigarro, me sumí en la melancolía escuchando el 5to tema del disco, y descubrí que en un momento el piano reproduce la melodía del tema Locura Azul, de Los Zafiros, y luego lo secunda la guitarra... hermoso descubrir esto que no me había percatado a la primera, y eso que llevo escuchando el disco desde que lo conseguí... ¿es un blues/bolero?, perdón por mi ignorancia.

silvio dijo...

Pedro de la Hoz: Memoria cubana de Agnes Varda

Orestes H dijo...

Norma:

Ciertamente al "viejo" Roa, le adjudican una y mil anécdotas, en la mayoría de los casos derivadas de su propia personalidad y creo que en no pocas ocasiones fruto de la imaginación de mucha gente.
Aun y cuando he escuchado la que mencionas y otras tantas siempre me he cuidado de reproducirlas porque siento que carecen de la veracidad de la fuente original excepto que la narre alguien cercano a Roa o su hijo y también comprometido revolucionario Raulito Roa (digo Raulito no porque me sea cercano sino porque así se le conoce).
Sobre la anécdota que refieres no tengo razones para negarla o confirmarla. En todo caso aclaro que si existió no se puede concluir que fue un estudiante del ISRI su co_protagonista si no existe la confirmación.
Entiendase que defiendo a los estudiantes del ISRI no por fundamentalismo, sino porque de sus aulas hemos emergido decenas que consideramos esa institución cantera de la diplomacia revolucionaria, y orgullosos del claustro que al menos en mi época tuvimos el privilegio de tener, y un programa de estudios y prácticas que "le roncaba la maraca".
El ISRI es por mucho digno del nombre que lleva.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Llegó la 3G...

silvio dijo...

Esa anécdota que hace Norma yo la había escuchado, pero no estoy seguro de que fuera con Raúl Roa.

arturo dijo...

Tanto preámbulo para algo que la mayoría del mundo intuye y que por lógica debería ser un hecho. Lo raro sería que no la hubiera.

NASA: "La humanidad está a punto de descubrir vida extraterrestre"

silvio dijo...

Qué bonito homenaje a Daniel Mordzinski, y qué merecido.

Sergio Ramírez: La historia en las paredes

Mariola dijo...

La ingeniosa Mafalda, novedad de los libros más pequeños del mundo
Por Maylín Vidal

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=81710&SEO=la-ingeniosa-mafalda-novedad-de-los-libros-mas-pequenos-del-mundo


A mí me gustan...

http://informacionimagenes.net/wp-content/uploads/2015/10/imagenes-con-frases-de-Mafalda-11.jpg

:). Chuik

silvio dijo...

John Saxe-Fernández: Ciencia y planeta

Patricia Moda dijo...

Qué aire hermoso es cuando ante tanto desastre, tristeza, preocupación, pasa en el mundo hoy, ver a las mañanas entrar a grupos de abuelos contentos a recibir sus clases de computación, para comunicarse con sus nietos!!!

Es bello.

El mal no vence, hace sí mucho ruido y parece vencer, porque el bien es discreto, pero es más grande, al decir del Papa Benedicto, una manera distinta de plantear lo q plantea Tolkien en el Señor de los anillos, el mal y el bien no están al mismo nivel.

Luis Gómez dijo...

Saludos Tropa

Abrazo al anfitrión

A propósito de la situación en Venezuela.

Carta de William Ospina para Nicolás Maduro

Saludos a tod@s

silvio dijo...

Por cierto, llamo la atención sobre mi primera propuesta de la entrada, el excelente artículo de Fernando Martínez Heredia: El pensamiento político de Raúl Roa, que toca aspectos poco tratados de la trayectoria de este intelectual revolucionario --o revolucionario intelectual.

Hans Aranda dijo...

Mariola, Natty, Guzmán, gracias por sus saludos, me dan más motivos para seguir celebrando.
¡Un abrazo!

silvio dijo...

Saludos, Luis -ex Totí-: La carta de Ospina es ejemplar, de sincera y de alta. Puede que por ser criatura de una Revolución que tomó el poder con las armas (sin subestimar el enorme peso de la inteligencia empleada) yo esté algo condicionado a la inevitabilidad de los enfrentamientos. Ha sido nuestra historia. Claro que aún puedo separarme de mi empirismo elemental para comprender otros contextos (incluso en el que vivo). Lo que Ospina propone son soluciones desde una perspectiva de pensamientos puros y correctos, pero ya dando por sentado que la revolución bolivariana perderá el escrutinio. Suponiendo que eso sucediera, me pregunto si los opositores, en caso de una crisis política, serían igualmente receptivos a la carta de un honesto y brillante intelectual... Difícilmente, me atrevería a asegurar. En primer lugar las crisis políticas de los que explotan y destruyen el mundo no suelen estar en primera plana del mundo entero, como lo están las crisis de los gobiernos que defienden a los olvidados de la historia. Y es que hay tantas cosas disparejas entre unos y otros que, como por instinto de conservación, se siente que ceder una falange es dar por perdido no sólo el brazo sino incluso la cabeza... Y entregarse mansamente a eso resulta difícil ¿no?

silvio dijo...

Muy interesante:

Pedro Monreal: La desigualdad medida con otra “vara”: el índice de Palma

silvio dijo...

Encuentran "unicornio" en Islandia

Luis Gómez dijo...

No se Silvio. No comprendo mucho la difícil la situación y desde Colombia se ve muy confusa.Ojalá la izquierda pueda continuar. Ojalá no cueste mas sangre.

Norma trv dijo...

Más de Roa: http://www.cubahora.cu/historia/raul-roa-un-canciller-de-armas-tomar

arturo dijo...

Ese hallazgo de Islandia me recuerda que hace algunos años en un parque natural en la Toscana, Italia, también encontraron un unicornio. Claro que con un aspecto más delicado y un cuerno más pequeñito. Este de Islandia debe ser un unicornio ermitaño, aunque no por eso menos bello.

Patricia Moda dijo...

Del Bafici a la Feria del Libro, un político de carrera en plan de artista

El ex alcalde de Roma Walter Veltroni busca provocar la duda con sus creaciones

Rolandoelmedico dijo...

Silvio:
Es Unicornio pero no es Azul......ademas, " yo solo quiero aquel...
Un abrazo para ti y la familia

Lochy dijo...

Desde ayer estoy tratando de buscar unos minutos para unirme a esta entrada, y aunque no los tenga decido concedérmelos. Gracias Víctor, Silvio, Orestes y otros por traernos a Raúl Roa. En estos momentos para mi Roa está más vivo que nunca por lo que está viviendo Venezuela. Su salida de la OEA que Raúl llamó "el Ministerio de Colonias", creo que marcará el principio del fin de esta des-organización. O, solamente se quedarán en ella los lacayos de siempre..., mientras sus pueblos no los lancen también... Tenemos que estar muy conscientes los cubanos y nuestros hermanos venezolanos y demás latinoamericanos que estamos viviendo nuevamente tiempos extraordinariamente difíciles, de enorme y total polarización. Hay otra vuelta de tuerca de los que no están dispuestos a perder su hegemonía en esta región. Debemos estar muy claros de lo que nos espera si la política de EE.UU. triunfa (ejemplos tenemos: Honduras, Paraguay, Argentina y Brasil). Vemos titubear a Tabaré Vásquez, antes siempre orgulloso de ser de izquierda. ¿Dónde se guardó ese orgullo...? Hemos visto en días cambiar el voto de apoyo de El Salvador y República Dominicana a Venezuela en la OEA. Creo que en especial a los cubanos, víctimas de los manejos allí hace muchos años, nos debe quedar muy claro lo que está sucediendo... Recordamos cómo fueron comprados, amenazados los países para votar contra Cuba que no había hecho enemigos en la región, salvo el mayor y más poderoso del norte. Pero el EJEMPLO de Cuba (hasta hoy hay que seguir señalándolo en mayúsculas), enseñó el camino a pesar de ser pequeño y pobre. Del Río Bravo a la Patagonia (debiera decir a las Malvinas) debemos saber cómo alinearnos, unirnos para como decía Martí "evitar que, con esa fuerza más, caigan sobre nuestras tierras de América". Se usará dinero, mentiras, trampas, cualquier artimaña y si no funciona la guerra encubierta, entonces será abierta, hasta obtener todas nuestras riquezas, sin importar para nada los pueblos.

Pero regreso a Raúl Roa y a este empeño de querer rescatar las pequeñas cosas (creo que es ahí donde más me doy cuenta del paso de los años), aquellas que no están publicadas en libros, periódicos, revistas, etc. (al menos hasta donde sé). Quisiera contar una anécdota sencilla de Raúl Roa, pero que mucho le honra. Cuando era profesor de Historia en la UH, instituyó el premio José Martí para premiar trabajos de sus alumnos. Bien lo sé, pues le fue otorgado a mi padre, en aquel momento, su estudiante. Pero un buen día, años después de fallecidos ambos (Raúl y mi padre), Ada Kouri, la viuda de Raúl, me confesó que el dinero que Raúl entregaba con el premio salía de su bolsillo. Profesores así...muy pocos, simplemente no tengo adjetivos.

Sobre las "salidas" de Raúl y su verbo libre y sincero, quisiera contar que en la presentación del libro Cuestiones Privadas que contiene cartas recibidas por J.A. Portuondo, comentaban que tuvieron que "censurar" por ello muchas cartas de Raúl Roa.

Por cierto no se pierdan la entrevista a Yanis Varoufakis en Telesur.

Saludos a todos

Orestes H dijo...

Silvio/Luis:

La historia ha demostrado con demasiada elocuencia que el regreso de la de derecha luego de un proyecto progresista (remember Guatemala 1954) es para no dejar títere con cabeza y quienes pecan de ingenuos no sobreviven.
Creo en la sinceridad de Ospina pero prefiero no apostar a la ingenuidad revolucionaria y si apostar a su decisión de batallar.
Si la derecha vuelve a Venezuela viene por todo y con todo.
Hasta cuando se le va a pedir al gobierno bolivariano mientras los fascistas siguen avanzando sea en la OEA o donde sea.

Saludos,

Orestes H

Unknown dijo...

Yo la hubiese pintado de azul, y reclamado los cien mil o un millón.

Unknown dijo...

Silvio, comprendo y comparto en gran medida tu apreciación sobre la carta de Ospina. Sólo me pregunto cuándo le escribirá una carta a la oposición, particularmente a la golpista fascista, pidiéndoles un poco de grandeza. Ojalá se opusieran a la guerra económica más que al gobierno. Ojalá admitieran los crímenes cometidos por políticos presos (que no es lo mismo que presos políticos). Ojalá no desconocieran la legitimidad de la Constitución bolivariana, y aceptaran obedecer a los otros poderes estatales, como el TSJ. El éxito electoral de la derecha, que le dio poder en la Asamblea Nacional, no sirvió para acercar posiciones sino para programar el derrocamiento de Maduro en seis meses ¿Esa es su idea de gobernar? Ospina interviene en un momento en el que arrecian los ataques contra Venezuela en la OEA. La infame canciller argentina, Malcorra, siguiendo instrucciones del lacayo lamebotas Macri (quien a su vez las recibe de Trump) llamó a la intervención. Creo que Ospina haría mejor, aun usando un tono conciliador, en dirigir sus reclamos a la oposición. A mí me parece que si Maduro siguiera sus sugerencias, los fascistas redoblarían sus ataques, envalentonados. Y, francamente, no entiendo lo que quiere decir con un retroceso voluntario de la revolución. Los ejemplos que puso de revoluciones que sufrieron postergaciones no reflejan la voluntad de los próceres, sino sus momentáneas derrotas. Y, la democracia burguesa está demostrando que sólo sirve a los capitalistas. Pensar que puede ser un recurso para la revolución es como pretender usar un destornillador para serruchar madera.

Anónimo dijo...

Vaya con los unicornios. Una noche como hoy pero del 2012, no podía parar de escuchar la canción del unicornio de Silvio, y las lágrimas rodaban sin parar, me dije mañana que he quedado con mi madre la voy a decir todo lo que la quiero...En fin ya no dio tiempo porque murió por la mañana. El unicornio que tenia en mi cabeza grabado desde que tengo uso de razón me vino con mensaje divino al parecer. Aunque físicamente es muy doloroso no tenerla, se que me hizo el curioso regalo de la fe y la caridad lo daba todo a los pobres y así murió pobre para la mayoría de la gente, que en realidad es más bien pobres gentes, pues mi madre era rica en Amor...Y la huelo con un perfume que se ponía cuando me llevaba a la guardería y hasta siento lo agusto que me sentía con la cabeza en su cuello y ese olor que me trasporta y entonces entiendo que ahora somos libres, nos volveremos a ver. Ana Lobato

Patricia Moda dijo...

Como Cuba se convirtió en el nuevo paraíso de la moda

Anónimo dijo...

Para el muro de un hospital de sangre.

I

Por los campos luchados se extienden los heridos.
Y de aquella extensión de cuerpos luchadores
salta un trigal de chorros calientes, extendidos
en roncos surtidores.

La sangre llueve siempre boca arriba, hacia el cielo.
Y las heridas suenan, igual que caracolas,
cuando hay en las heridas celeridad de vuelo,
esencia de las olas.

La sangre huele a mar, sabe a mar y a bodega.
La bodega del mar, del vino bravo, estalla
allí donde el herido palpitante se anega,
y florece, y se halla.

Herido estoy, miradme: necesito más vidas.
La que contengo es poca para el gran cometido
de sangre que quisiera perder por las heridas.
Decid quién no fue herido.

Mi vida es una herida de juventud dichosa.
¡Ay de quien no esté herido, de quien jamás se siente
herido por la vida, ni en la vida reposa
herido alegremente!

Si hasta a los hospitales se va con alegría,
se convierten en huertos de heridas entreabiertas,
de adelfos florecidos ante la cirugía.
de ensangrentadas puertas.

II

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

Miguel Hernández.

silvio dijo...

La industria del lujo toma posiciones a paso rápido en Cuba..

A pesar de que Infobae diga eso, sé que entienden que abrir un hotel de 6 estrellas en la Manzana de Gómez (antiguo centro comercial) y que allí haya mínimas sucursales de las tiendas más caras del mundo no quiere decir que Cuba sea así, o que aspiremos a ser así. Eso sólo quiere decir que estamos preparados para recibir a turistas billetudos, entre los que nos visitan.

Patricia Moda dijo...

Sí, dice destinado a turistas de alta gama...

Pía Denis dijo...

"Y no constituye la tierra eso que llaman integridad de la patria. Patria es algo más que opresión, algo más que pedazos de terreno sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza. Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas". José Martí

Mariola dijo...

Al menos seis hospitales han sido atacados en abril en Siria
Centro de noticias ONU

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=37206#.WQJoQtLhDIV

Loam dijo...

ENTRE POBRES - Facundo Cabral

Entre pobres yo nací
entre pobres me crié,
entre pobres voy viviendo,
y entre pobres moriré,

yo siempre quise vivir
y porque quise yo vivo
solo diciendo que si,
se cumple nuestro destino.

Yo vengo de donde el Diablo
perdió la categoría,
el conquistador la fuerza
y la inocencia María.

Vengo de donde Francisco
se casa con la Teresa
todas las noches de año
y casi todas las siestas.

Suelo pasar el invierno
con la leña que recojo
no soy esclavo ni amo
para vivir de los otros.

El Hornero hace su nido
como yo hago mi canción,
cada cual con cada uno,
es ley de la creación.

Tal vez mañana me vaya
si se me ocurre partir
y si no me da la gana
me quedaré por aquí.

No será más pobre el mundo
el día que yo me muera,
otro canalla andará
agitando por la tierra.

No pierdo tiempo en cuidarme
la vida es bello peligro,
del peligro del amor
mi madre tuvo siete hijos,

si ella se hubiese cuidado
de mi padre y su fervor
a la reunión de esta noche
le faltaría un cantor.

https://youtu.be/av3GaKs4WH0

Pía Denis dijo...

El problema:

El problema no es
si te buscas o no más problemas
El problema no es
ser capaz de volver a empezar
El problema no es
vivir demostrando
a uno que te exige
y anda mendigando
El problema no es
repetir el ayer
como fórmula para salvarse.
El problema no es jugar a darse
El problema no es de ocasión
El problema señor
sigue siendo sembrar amor.

El problema no es
de quien vino y se fue o viceversa
El problema no es
de los niños que ostentan papás
El problema no es
de quien saca cuenta y recuenta
y a su bolsillo
suma lo que resta
El problema no es de la moda mundial
ni de que haya tan mala memoria
El problema no queda en la gloria
ni en que falten tesón y sudor
El problema señor
sigue siendo sembrar amor

El problema no es
despeñarse en abismos de ensueño
porque hoy no llegó
al futuro sangrado de ayer
El problema no es
que el tiempo sentencie extravío
cuando hay juventudes
soñando desvíos
El problema no es
darle un hacha al dolor
y hacer leña con todo y la palma
El problema vital es el alma
El problema es de resurrección
El problema señor
será siempre
sembrar amor.
Silvio (obviamente);)

wadud dijo...

Permiso Silvio, un total fuera de tema:
Una muestra de antidignidad (y de otras cosas)
http://m.lapoliticaonline.com/nota/105086/

wadud dijo...

... Qué tranquilo que me deja que el tipo que está a minutos de hacer explotar el planeta haga esos elogios al energúmeno.

Patricia Moda dijo...

Qué buen texto de Martí, Pía Denis

Patricia Moda dijo...

Me cuesta creerlo, es tremendo...

El siniestro juego suicida de la ballena azul ya llegó a Sudamérica

Pía Denis dijo...

Cierto Patricia Moda. Es de "La República Española ante la Revolución Cubana"

Norma trv dijo...

Estimado Orestes,
No había tenido oportunidad de leer su comentario.
Coincido con usted en que el ISRI, así como la diplomacia cubana revolucionaria en general, han sido una de las más preciadas joyas de nuestra corona. Empezando por Fidel, con su genial magisterio en política exterior, pasando por Roa, Carlos Rafael y siguiendo por tantos y tantos nombres célebres, algunos de los cuales me son especialmente cercanos y queridos.
En cuanto a la anécdota, que parece ser fruto de la imaginación estimulada por una personalidad como la de Roa como bien usted dice, oí de ella precisamente en la Universidad y se contaba con admiración hacia Roa y no como algo negativo por parte de él ni de los estudiantes. En la Universidad en general y en la Facultad de Derecho en especial, los Profesores, esos hombres extraordinarios que nos impartían conferencias, llenos de historia y erudición y experiencia, nos trataban con honda amistad, era común que bromeáramos con ellos, que les cuestionáramos, que les discutiéramos, que nos riéramos, algunos más bromistas nos provocaban la risa con disertaciones llenas de fino humor. Fueron como padres para la mayoría y nos queríamos con sincero respeto, un respeto que no impedía la confianza y rememoro con especial gratitud a mis profesores, entre ellos Fernandez Bulté, Delio Carreras, Julio Carreras, Quirós, Garcini, Gómez-Treto, Rapa, etc. Las relaciones estaban mediadas por la ternura y la paciencia para con nosotros, que éramos unos jovencitos llenos de ganas de aprender, inteligentes, pero sin una sólida cultura todavía.Quién la tiene a la altura de los 17 o 18 años? Ese es el ambiente que tenía en mi mente cuando evocaba la anécdota de marras, un ambiente alegre, positivo, ningún otro me cabe en la cabeza.
Un abrazo, desde la admiración y la confianza.

Norma trv dijo...

Y voy a ver la entrevista inédita de Fidel en La Pupila Asombrada, hecha por Lisa Howard, hace 53 años!

Guzmán dijo...

Patricia M, en Uruguay ya hay un caso de intento de suicidio por ese juego, creo que en el departamento de Rivera.. el ciberespacio tiene su pro y su contra. Hay que hablar con los gurises, con la comunicación y comprensión se podrían evitar estas cosas pienso yo..siempre es bueno mantener un dialogo fluido.

Mariola dijo...

“Todo el que cumple ampliamente con su tiempo, lleva en sí una partícula de eternidad”.

Guzmán dijo...

La canción lógica

Cuando era joven,
La vida me parecía maravillosa,
Un milagro, era hermosa, mágica.
Y todos los pájaros en los árboles
Cantaban tan felizmente
Con alegría y juguetones, me miraban.
Pero luego, me mandaron fuera
Para aprender a ser sensato,
Lógico, responsable, práctico.
Me enseñaron un mundo
Donde podía mostrarme digno de confianza,
clínico, intelectual, cínico.
Hay momentos cuando todo el mundo duerme
En que las preguntas se vuelven demasiado profundas
Para un hombre tan sencillo como yo.
¿Quieres decirme, por favor, lo que hemos aprendido?
Se que suena absurdo
Pero, por favor, dime quién soy.
Ahora, cuidado con lo que dices
O te van a llamar radical,
Liberal, fanático, criminal.
¿No quieres apuntarte?
Nos gustaría sentir que fueras
Aceptable, respetable, presentable, un vegetal.

Hay momentos cuando todo el mundo duerme
En que las preguntas se vuelven demasiado profundas
Para un hombre tan sencillo como yo.
¿Quieres decirme, por favor, lo que hemos aprendido?
Se que suena absurdo
Pero, por favor, dime quién soy, quien soy, QUIEN SOY.

Cuando era joven
La vida era condenadamente maravillosa.

Roger Hodgson

https://www.youtube.com/watch?v=ukKQw578Lm8

Guzmán dijo...

que bien este guacho, y que legado nos has dejado Silvio si puedes miralo.. me pregunto que siente el creador ya mayor y que los jóvenes o generaciones mas distantes toquen sus melodías con tanta sensibilidad..abrazo

https://www.youtube.com/watch?v=RzSb-sUBsDA

Unicornio azul- piano

Anónimo dijo...

Hola. Silvio mencionó a Frei Betto, a quien admiro mucho. Les dejo esto por aquí. Abrazos a la red abeja. Buenas noches
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/11/14/la-revolucion-cubana-se-mueve-criticamente-sobre-si-misma/

Norma trv dijo...

Genial el programa de hoy de La Pupila Asombrada, genial! La entrevista reveladora a Fidel, la conmovedora historia de Lisa Howard, los apuntes interesantísimos de Fabián Escalante, el subrayado a la libertad de pensamiento que ha presidido el ideario revolucionario, tus palabras, Silvio, en referencia a ello, hablando de su necesidad y el cierre con esa canción tan inspiradora, con el dúo Buena Fe, La Tempestad!

RicardoSilvalles dijo...

Querido SIlvio, siempre paso por esta casa! y mientras eso pongo tu música para que aligere un poco las calles por donde suelo pasar.

El jueves pasado hubo un ensayo de guerra civil frente a mi casa y zonas aledañas en la ciudad de Caracas. Entre esos abatares, ALgunos hacían barricadas de basura (guarimberos) en las carreteras y otras quitando los restos que colocaban los guarimberos en las mismas. A eso se le suma el constante paso de guardias nacionales y tanquetas de policías derrumbando los muros de basura entre las vías vehiculares. Todo eso ocurriendo entre sombras que se movían en la oscuridad, gritos, insultos, bombas , lagrimógenas, explosiones...

Todo ésto ocurriendo de noche.... luego de que se controlaran estos focos de guerra, ligeramente se ha aplacado toda la situación de riesgo en la que se ha estado exponiendo al pueblo Venezolano.

Ayer me enteré que un allegado a mi familia, del mismo pueblo de donde soy, fue asesinado a propósito por estos grupos terroristas. Todo esto me ha tenido realmente alterado.

Lamento enormemente que mi pueblo pase por estas situaciones. SI hay algo en lo que creo es en el buen corazón del venezolano. En la sangre heróica de mi gente, de mi historia... Pido siempre un "Rabo de Nube" por estos tiempos difíciles.

Disculpa la mala noticia. Escribo a manera informativa.
Prometo que triunfará el amor y la vida.

Guitarra en mano y canto en alto con la canción amorosa de Ali Primera, el sueño de BOlivar y el legado del comandante Hugo Chavez.

Abrazo! Aquí red Abeja tricolor.

Te quiero mucho , amigo y padre SIlvio.

Ricardo SIlva

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Vuelvo a agradecer el haber traído a Raúl Roa a esta cita segunda porque me está dejando fascinado su persona, su militancia, su poesía.... su lucha y el calado que ha dejado su figura en personas a las que les tengo una muy alta consideración.
Orestes, me encanta leerte. La intensidad y a la vez simpleza con que aportas sobre tu pueblo y sus protagonistas, las referencias tan claras con que nos ilustras tus aportaciones, tu conocimiento de la historia de tu pueblo...
Un abrazo desde este rinconcito de Euskalherria...
Eskerrik asko, Segunda Cita.

Lebis dijo...

REPORTAJEA
REFUGIADOS SIRIOS EN TURQUÍA
VIVIR EN NINGUNA PARTE: LA CIUDAD DE LOS CONTENEDORES
Un año después del acuerdo entre Turquía y la UE, lo que se presentó como una solución temporal, vivir en un campo para personas desplazadas, se ha convertido en un limbo en el que los sirios llevan atrapados más de cuatro años. La gente espera todavía reiniciar su vida en las ciudades turcas o en Europa.

Lebis dijo...


El horror del imperialismo sobre las personas inocentes no tiene tiempo ni lugar... pero puede tener final.
LUCHA!!!!

Ana Maria dijo...

Lebis, no había podido entrar en SC, los últimos arreglos que hicieron le estrecharon la banda a nuestra Internet, así que nuestra Red Abeja (con mayúsculas) me envió por e-mail tu recado y te contesto por la misma vía: hablé por teléfono con Lien y me dijo que ella esperaba carta de ustedes, pero ningún regalito porque sería muy difícil que llegara por correo postal. Pues bien, no ha llegado nada, pero sigue esperando las cartas de ustedes y les manda muchos besos.

Por mi parte te digo, que Tucu mandó postales para todas cuando llegó a España y la mía llegó dos meses y medio después, así que si sólo ha pasado mes y medio, todavía hay esperanza de que algún día llegue. Yo también mando besos.

Eusebio Hdez dijo...

A mi me gustaría que quitaran las cercas que han quedado frente al museo de bellas artes. Quitaron las de la manzana de Gómez que queda al frente, debieran dar una limpiecita al edif de bellas artes.

Eusebio Hdez dijo...

En cuanto al Canciller de la Dignidad, yo admiro cuando en el documental de Casaus, Roa hablaba de la relación entre Pablo de la Torriente y Rubén Martínez Villena y de la admiración del primero por el segundo. Es para enamorar, de hecho ha ocurrido

silvio dijo...

Querido Ricardo Silva: hubo algunos años, después del triunfo revolucionario, en que salir a las calles de La Habana era también una aventura, porque la contrarrevolución ponía bombas, incluso en los cines –cosa que nunca hizo la revolución–, o quemaba centros de trabajo, o pasaba en avionetas provenientes de la Florida y esparcían propaganda, cosa que desataba nutridos tiroteos nocturnos –eran años en que mucha gente estaba armada porque ya se había creado las milicias y todo el mundo tiraba al aire.

A mi mismo y a mi hermana María, saliendo de un cine de la calle Neptuno, nos cayó encima la vidriera de una tienda, por una explosión enorme que hubo y que estremeció toda la ciudad. Además del susto, vivimos también algo curioso, porque mientras nos sacudíamos los cristales veíamos como la fuerza expansiva iba haciendo saltar las vidrieras, una tras otra, por toda la calle.

Recuerdo la noche que le dieron candela a una tienda famosa, llamada El Encanto, muy cerca de donde yo vivía, y un amigo y yo veíamos el siniestro espectáculo en que murió una empleada llamada Fe del Valle, desde la azotea del edificio en que vivíamos, que era bastante alto.

Mi madre, y la mayoría de las amas de casa, que vivían la ilusión de salir por las noches a ver vidrieras y a sacar cuentas que nunca daban, empezaron a olvidar sus paseos y a vivir más pendientes de Radio Reloj, que daba noticias todo el tiempo –la televisión no llegó a mi casa hasta un poco avanzados los 60. Pero lo que están viviendo ustedes es mucho más estresante y violento, porque se trata de sectores bastante amplios de población dedicados a la beligerancia urbana. Imagino cómo eso estará cambiando lo que era la vida normal de una familia, la preocupación constante en todos.

En Cuba tuvimos la suerte de que buena parte de la burguesía se marchó, pensando que la Revolución iba a durar seis meses, porque los americanos no la iban a permitir. Cierto que desde allá empezaron a instigar y a pagar agresiones, pero la presión propagandística interna que tienen ustedes aquí fue mucho más leve y transitoria, porque la escalada de agresiones nos radicalizó y se tomó el control de casi todo. Eso fue bueno para la situación de guerra que vivimos durante la primera década, pero en otro sentido no fue tan bueno porque nos hizo ver fantasías. Por esto último, la primera vez que pude tener cerca a Chávez, le dije: “Comandante, trate de no cometer nuestros errores”. Se lo dije bajito porque estábamos en una mesa con otros comensales, y Chávez sonrió y me puso una mano en el hombro.

silvio dijo...

Los poderosos por derrotar venezolanos aprendieron mucho de los poderosos derrotados en Cuba. No en balde algunos de aquí fueron para allá y continuaron siendo magnates. Probablemente por eso buena parte de la prensa venezolana fue siempre ríspida con la Revolución Cubana y con algunos cubanos que visitábamos Venezuela. Y, como siguiendo una secuencia lógica, se nota una suerte de comunidad entre los nuevos exiliados venezolanos de la Florida y lo más recalcitrante del viejo exilio cubano.

Ayer estábamos aquí conversando sobre la carta de William Ospina al Presidente Maduro. Siempre me he identificado con los análisis de este intelectual colombiano. Sin embargo veo que su acercamiento a Maduro, aunque es en términos muy respetuosos, parte de visiones que no comparto. Acaso sea, como sucinta y claramente decía Luís Gómez: “No comprendo mucho la difícil situación y desde Colombia se ve muy confusa”. Y acaso sea, también, lo que con tanta convicción nos dice después Lochy Le Riverend: “Tenemos que estar muy conscientes los cubanos y nuestros hermanos venezolanos y demás latinoamericanos que estamos viviendo nuevamente tiempos extraordinariamente difíciles, de enorme y total polarización. Hay otra vuelta de tuerca de los que no están dispuestos a perder su hegemonía en esta región. Debemos estar muy claros de lo que nos espera si la política de EE.UU. triunfa…”

Nada, Ricardo, que tu mensaje me acerca más a ustedes (pienso también en Johan y en su familia, y en mi querida amiga Cecilia Todd, y en otros compañeros) y todo me hace preguntarme qué pudiera hacer para mejorar aunque fuera mínimamente la situación. Mientras sigo haciéndome preguntas, sólo me queda pedirles que se cuiden mucho, que no se regalen, que no sean imprudentes, pero que si lo sienten tampoco dejen de luchar por lo que vale la pena, la América Nuestra que previeron Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, y que nos hace tanta falta.

Mariola dijo...

El Papa hablará hoy en el “Vaticano” de los musulmanes sunitas

https://www.youtube.com/watch?v=DAkHSs9jjLI

Mariola dijo...

De lo que mencionaba Guzmán

Suman siete los afectados en Uruguay por peligroso juego


http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=81968&SEO=suman-siete-los-afectados-en-uruguay-por-peligroso-juego

Patricia Moda dijo...

Silvio, sabes siempre me deja pensando porqué cuando nombras a los próceres nunca lo nombras a nuestro San Martín, quien fue que le entregó toda su tropa en Guayaquil a Bolívar, en una gran coordinación de pinza desde el sur al norte, y desde el norte al sur...
Ya que compartían el mismo ideal, la de una América unida como una gran patria.

Creo que puede ser porque San Martín se ocupó de Sudamérica y luego después de darle todo su apoyo a Bolivar en ese encuentro tuvo que exiliarse, y el que terminó el trabajo es Bolívar...?

Patricia Moda dijo...

Me pareció buenísimo, me dio mucho para pensar...

Wael Farouq (profesor universitario en El Cairo): Don Quijote, mi hija y la resurrección

Lochy dijo...

Silvio me encantó tu respuesta a Ricardo. No conocía la anécdota tuya y de Mari (tremenda). (¡Cómo me gustaría poder recuperar esas vivencias de los de a pie entonces!) Recuerdo muy bien esos tiempos. A principios del 61, nosotros todavía vivíamos en Miramar, relativamente cerca de Ciudad Libertad y recuerdo muy claramente el ataque. (Ese ataque en el cual una de las víctimas, el miliciano Eduardo García Delgado, escribió Fidel con su sangre.) Apenas nos despertábamos, pero mi padre nos hizo meternos a todos debajo de la escalera de la casa, pues estábamos en las ventanas del piso alto tratando de ver lo qué pasaba. Entonces vivía en casa Sol Arguedas, la politóloga y periodista mexicana, que luego de Girón escribió Cuba no es una Isla. Y lo traigo a colación, porque se refería a la Solidaridad; hoy tampoco Venezuela está sola. Algunos ya por edad y problemas físicos poco podemos hacer, pero recuerdo de niña haber hecho brazaletes para la Sierra, con 12 y 13 años; no me permitían más. Hoy de nuevo creo que siempre aparecería algo que hacer por nuestros hermanos para cualquier cubano incondicional, sin importar la edad. Igual que a ti me molesta bastante la impotencia de ver lo que está sucediendo como espectadora. Ojalá pudiésemos aportar algo por pequeño que fuera, incluso simbólico. Yo no puedo ni ir a cantar (ja,ja, sabes lo mal que lo hago), bueno ya ni puedo oírlos a ustedes en los barrios, por mis limitaciones, solo veo las fotos.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Si el proyecto venezolano triunfa, serían varios reveses para los EE.UU., primero un ejemplo más de que un sistema diferente al capitalismo puede ser viable, aun cuando en Venezuela coexisten ambos sistemas, pero su gobierno busca ir desmontando progresivamente la estructuras capitalistas y fortaleciendo las socialistas aunque en mi opinión siempre quedaran partes de las primeras, existe una clase media cuyos negocios, sin ser una analista económica ni mucho menos, a mi entender serán respetados, eso aportará fuerzas al chavismo, contribuirá a la estabilidad del país y su aporte económico no será despreciable.
Otro problema para los yanquis es que no tendrán el dominio sobre los recursos naturales de Venezuela, principalmente el petróleo, según investigadores del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), las reservas mundiales de petróleo podrían agotarse dentro de 56 años, https://actualidad.rt.com/actualidad/view/108788-reservas-mundiales-petroleo-energia-acabarse. Ya comienzan a verse guerras que se justifican por los más increíbles argumentos, pero en realidad obedecen a la búsqueda del control de los principales yacimientos de este combustible, por lo tanto, Venezuela que tiene las mayores reservas probadas de petróleo debe estar preparada para defender ese importante recurso natural que posee a cualquier precio.
Para los americanos una Venezuela en que se logre mantener el chavismo en el poder, entraña la preocupación adicional de que esta se alinee con países como Rusia y China, esto tiene dos variantes negativas para ellos, una el tema militar y el otro el económico, en ambos casos verían afectada su capacidad de influencia en la región y le acercaría más a sus fronteras las capacidades militares de estos dos países que ellos consideran sus enemigos, los americanos como se pasan la vida haciéndosela imposible a los demás, viven en esa paranoia constante.
A mi modo de ver por eso el imperio mueve sus peones en la región buscando derrotar el proyecto del socialismo del siglo XXI como lo definió Chávez, los factores internos son complejos no me gusta andar metiendo la cuchareta en los asuntos de otros cuando en mi país existen tantas cosas por arreglar, pero resulta evidente que la derecha venezolana en busca de mantener sus privilegios y por coincidencia de intereses con los Yanquis les hacen el juego.

Errores pueden haber cometido muchos los chavistas, pero no creo tener los elementos ni la autoridad para juzgarlos, Fidel, “el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo” http://www.frasecelebre.net/profesiones/revolucionarios/fidel_castro.html, entonces, si empeñados en construir lo más justo y lo más digno los venezolanos al igual que nosotros han cometido errores, estoy segura que la historia nos absolverá. Ileana Gonzalez
,

Mariola dijo...

Cobra fuerza en Cuba la energía renovable a partir de la biomasa

La planta podrá generar 60 megawatt-hora. Está valorada en más de 160 millones de dólares y su terminación se prevé para el 2019
Julio Juan Leandro

http://bohemia.cu/nacionales/2017/04/cobra-fuerza-en-cuba-la-energia-renovable-a-partir-de-la-biomasa/

silvio dijo...

Ileana González, me gustaría saber quién eres y a qué te dedicas, si no tienes inconveniente. No es imprescindible publicarlo.

Anónimo dijo...

hermano Silvio no le diré cosas que todo el mundo le dice: como que su música me encanta o que me ha consolado en tiempos difíciles y todo lo demás . Lo que quiero decirle sinceramente es gracias a usted por enseñarme tanta cosas de la vida y del amor a través de la poesía . Soy de Venezuela , Lagunillas estado Mérida y casi soy testigo de Jehova y eso me contenta muchísimo y leyendo la biblia me di cuenta que usted es un gran sentidor religioso. solo me conformo con que me responda este comentario porque sera de gran valor para mi. mi nombre es Jean Carlos Guillen. ¡Gracias desde el corazón !

Belcross dijo...

https://www.ecured.cu/Ileana_González, jejej, yo haciendo trabajo de detective

silvio dijo...

Jean Carlos Guillen, muchas gracias por su afecto y bienvenido a Segunda cita.

silvio dijo...

Gracias, Belcross, ignorante que soy.

Mariola dijo...

Vientos de discordia
NacionesUnidasVideo


https://www.youtube.com/watch?v=Y2MvuGVqEAQ&feature=push-u&attr_tag=uujCTrKRjb8EcWTh-6

Mariola dijo...

Papa en Al-Azhar: La violencia es la negación de la auténtica religiosidad
ROME REPORTS en Español

https://www.youtube.com/watch?v=0B7Zu-HkzfI

natty dijo...

Uffffffff.... (corazón encogido)

Tiene que triunfar el amor y la vida. ..Tiene que triunfar!!!!
Y eso va a triunfar, Ricardo!!!

Silvio. ...Inmensas tus palabras y muy conveniente día consejos

Ricardo y Johan. ... repito lo mismos que Silvio.... cuidense,sed prudentes.

Besazo con un rabo de nube!

PD. Ricardo, no sueltes la guitarra

Z89 dijo...

en la entrevista a Paco Ignacio Taibo II...la columna vertebral (la cultura sentimental) de los que tienen lo individual por delante de lo social los hace inválidos a muchos...amprenderán a andar algún día estos...me pregunto!?

https://www.youtube.com/watch?v=edTEGWR70rY

Patricia Moda dijo...

El Cardenal Jaime presenta su libro sobre la negociación Cuba-EEUU

Cardenal Jaime Ortega

RicardoSilvalles dijo...

Inmensas palabras Silvio, gracias! Cecilia las leyó! TE manda su abrazo cariñoso! No dejes de soplar tu esperanza en la corniza que nos cobija a much@s. Abrazos!

Mariola dijo...

Frei Betto: Mi corazón tiene la forma de un mapa de Cuba
Escrito por ACN

Mi corazón tiene la forma de un mapa de Cuba, dijo hoy, en esta ciudad, el teólogo, escritor y periodista brasileño Frei Betto, tras ofrecer una conferencia en el Complejo Cultural Heredia sobre valores, compromiso social y trabajo comunitario.

En su disertación de alrededor de una hora, el notable intelectual significó la obra humanista de la Revolución cubana bajo la conducción del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, como un paradigma social basado en el amor y la vocación de servir para hacer del hombre un ser digno.

Doy gracias a Dios por el don de la vida de Fidel, que dio vida a millones de cubanos y hermanos del mundo, señaló Betto.

Se refirió también a la necesidad de la solidaridad y una militancia política ética apegada a los cristianos valores de fraternidad, justicia y equidad, ante la prevalencia de un orden mundial consumista y hedonista, en el que el valor del hombre se homologa a sus posesiones materiales, y que pretende detener el curso de la historia para mantener ese modelo excluyente.

Antes de llegar a otro tipo de riqueza, hay que llegar primero a los bienes sociales, como lo hizo la Revolución cubana, que priorizó los derechos fundamentales del individuo, en especial la salud y educación, subrayó quien es uno de los más destacados representantes de la Teología de la Liberación.

Muchos se preguntan cómo Cuba, una pequeña nación, ha sido capaz de resistir el poderoso imperio norteamericano, y eso ha sido posible porque a diferencia de otros países, en Cuba la lucha no es contra un gobierno solamente, sino contra todo un pueblo que unido es invencible, apuntó.

Tras concluir su intervención, el autor del libro Fidel y la religión recibió reconocimientos de la Universidad de Oriente, de esta ciudad, así como del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba, por su entrega, fidelidad y constancia en la defensa de las ideas y valores en los que cree.

Muy emocionado agradeció ese gesto y expresó su gratitud hacia el pueblo cubano y el Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien lo unió una entrañable amistad manifiesta en las múltiples ocasiones en las que intercambiaron sobre diversos temas y dialogaban varias horas.

El gran filósofo Aristóteles señaló que la primera condición para ser feliz es tener amistades, dijo Betto, al exaltar la trascendencia del líder cubano en su vida.

Escucharon la conferencia la miembro del Comité Central (CC) del PCC Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del CC del PCC, el Reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King, colaboradores de esa institución, que arribó el 25 de abril último a su aniversario 30 de fundada, y líderes religiosos y laicos.

Estuvieron también entre el auditorio estudiantes y miembros de diversas organizaciones políticas y de masas en el territorio indómito.

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/63223-frei-betto-mi-corazon-tiene-la-forma-de-un-mapa-de-cuba

Anónimo dijo...

Ana Lobato. Quería preguntar por aquí si creen que estos dos locos al final se meterán en guerra...Que tristeza por Dios...http://www.lavanguardia.com/internacional/20170428/422127400044/corea-norte-misil-prueba-tensiones-eeuu.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=internacional&utm_campaign=lv

Anónimo dijo...

El Tigre (The Tiger) por William Blake - 1794.

Tigre, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
pudo idear tu terrible simetría?

¿En qué profundidades distantes,
en qué cielos ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse?
¿Qué mano osó tomar ese fuego?

¿Y qué hombro, y qué arte
pudo tejer la nervadura de tu corazón?
Y al comenzar los latidos de tu corazón,
¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?
¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno se templó tu cerebro?
¿En qué yunque?
¿Qué tremendas garras osaron
sus mortales terrores dominar?

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas
y bañaron los cielos con sus lágrimas
¿sonrió al ver su obra?
¿Quien hizo al cordero, fue quien te hizo?

Tigre, tigre, que te enciendes en luz,
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
osó idear tu terrible simetría?

.
○ El Tigre, este poema fue escrito por el poeta e ilustrador ingles William Blake. Aparece en su libro cantos de experiencia.
Es un gran poema en el que podemos observar como Blake lleva de forma magistral el ritmo de su poesía. Ana Lobato

silvio dijo...

El tigre es un animal bellísimo y terrible, pero mi gato Héctor Berlioz me gusta más, por feo y lastimoso. Y esperemos que los expertos y amateurs al horror queden en exhibicionismo

silvio dijo...

Me encanta William Blake

Patricia Moda dijo...

Imagino q será x el músico, pero me causa mucha gracia llamar a un gato Héctor Berlioz, :)

Mariola dijo...

Silvio, dice Iorana que en Segunda Cita pongás la foto de tu gato "feo y lastimoso", igual que Dama y Gustavo.

:) solo soy la "mensajera" Chuik.

Loam dijo...

Z89 - La entrevista a Paco Ignacio Taibo nos ha gustado mucho. Gracias por ofrecérnosla.

silvio dijo...

Francisco: "No habrá paz sin una adecuada educación a las jóvenes generaciones. Y no habrá una adecuada educación para los jóvenes de hoy si la formación que se les ofrece no es conforme a la naturaleza del hombre, un ser abierto y relacional”

natty dijo...

Hacen falta constructores de paz, no provocadores de conflicto.
Ojalá

Vicente Feliú dijo...

Sobre la anécdota del Viejo Roa y Shakespeare, me la hizo Esther Feliú en los años 60 o principios de los 70, cuando aun no existía el IRI. Esther, además de mi tía y madre sustituta, fue una mujer combativa desde los años 30, amiga personal de Roa desde emtonces (Ala Izquierda Estudiantil y Directorio Estudiantil Universitario), y de alguna manera, una suerte de asistente del Viejo para cosas olvidadizas. Recuerdo una anécdota en la que Roa, que le gustaba escribir con lápiz y siempre con la punta muy afilada, daba vueltas y vueltas por la oficina como buscando algo, hasta que Esther le dijo: "Raúl, el lápiz lo tienes en el bolsillo izquierdo de la guayabera".
Otra. Cuando Roa se enteró que iríamos de nuevo a Angola y que Silvio cumpliría años (30) en el aire, me dio una botella de whisky Monk para que lo celebráramos. Buen hincapié hizo que no la abriera hasta ese momento, cosa que no sin mucho esfuerzo logré cumplir.
Respecto a los comentarios de Silvio, Orestes y Lochy en general, me sumo. Si Venezuela me necesita, sólo llámeme al combate.
Abrazos a tod@s

silvio dijo...

De una amistad de Venezuela:

...Como ya sabes bien, aquí andamos en la locura, el descoque total, sin límites, descarado. De asombro en asombro, de tristura en tristura. Difíciles momentos, como nunca, sin poder encontrar una explicación cuando ves que matan a un joven guardia y la gente aplaude enfervecida. Que nos pasó? Como llegamos ahí? Asusta. De donde salió tanto odio? Cómo nos dejamos lavar el cerebro de esa manera? Desconozco a algunos de mis compatriotas, les hicieron una lobotomía? Que pasó? Sin duda la guerra mediática a dado sus frutos, les inoculó el odio. Perversidad. No se como saldremos de esto ni cuando, creo que hasta ahora hemos podido con los obstáculos pero lo que si es seguro es que lo más difícil será convivir con esa gente envenenada hasta perder la razón. No es fácil, todos los días, cada vez que sales a la esquina estás corriendo riesgo, nos pasa a todos. Ya me han atacado varias veces, nada grave, nada que duela más que la pérdida de amigos y el alejamiento de la familia pero definitivamente no puedo hacer vida normal, tengo que estar alerta todo el tiempo porque no sabes de donde va a salir la agresión, el enemigo está al ladito. Muy triste esta situación, nunca me imaginé que esto pasaría. Gracias, gracias en nombre de Venezuela por tu apoyo, tu cariño, tu compromiso y además por hacer feliz a Ricardo, una persona extraordinaria, maravillosa que se merece ese regalo de tu amistad a través de Segunda cita.
Seguimos en la lucha, pa tras ni pa peinarse!!!

Pl dijo...

CARACAS.–El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que solo por medio de las movilizaciones populares, los gobiernos progresistas en el mundo pueden garantizar su soberanía y sobrevivir a los ataques de fuerzas imperialistas.

«El levantamiento de los pueblos es el único camino que conduce a la plena libertad», reiteró el jefe de Estado, quien recordó este viernes la invasión de Estados Unidos a República Dominicana el 28 de abril de 1965.

Esta agresión, escribió Ma­duro, significó la supresión del clamor colectivo por tener el ejercicio de su soberanía y contó con la complicidad de la Organización de Estados Americanos, que la rechazó y permitió que posteriormente se cometiera un fraude electoral, con un gobierno títere de Washington.

Nunca más permitamos al imperialismo otra agresión de este tipo, proclamó por medio de su cuenta en la red social Facebook.

La decisión de intervenir militarmente en República Dominicana fue del entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, por temor al surgimiento de una revolución similar a la que triunfó en Cuba el primero de enero de 1959.

La agresión se produjo tras la rebelión popular del 25 de abril de 1965, cuando el pueblo dominicano exigió la restitución en su cargo del presidente Juan Bosch, quien sufrió un golpe de Estado a manos de un grupo de militares conservadores, la élite oligárquica y la jerarquía católica dominicana.

http://www.granma.cu/mundo/2017-04-29/la-movilizacion-popular-afianza-la-soberania-nacional-afirma-maduro-29-04-2017-00-04-03

silvio dijo...

En Cuba directora general de la Unesco para fiesta mundial del jazz

Irina Bokova: «La Habana es este año la ciudad anfitriona mundial del Día Internacional del Jazz, como reflejo de los profundos lazos que la unen al jazz. Ciudad natal de renombrados directores de orquesta, como Mario Bauzá y Frank «Machito» Grillo, La Habana y, de forma más general, la pujante cultura musical de Cuba dieron lugar al movimiento del jazz afrocubano, inspirado en una mezcla prodigiosa de culturas y pueblos de toda la región. El jazz cubano es una lección de diversidad creativa que resuena en lo más profundo de la Unesco»

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola Silvio y colmena.
Sobre lo que escribe este amig@ desde Venezuela, mira, es muy parecido a lo que ocurre en Argentina.
La semilla que sembró el enemigo es la misma. Allá prendió, y aquí también a su manera.
Previo a las elecciones que ganó Macri, durante unos años, se iba poniendo mas cruda y brutal la lucha de los medios hegemónicos en sociedad con una gran parte de los jueces que respondían a la mafia de Magneto ( Clarín ) y una sarta de políticos todo terrenos, a quienes no podías creer que llevaran la situación a tanto escarnio de manera tan vil. Cuando al finalizar el día los noticieros preparaban el terreno para una nueva acusación y mentira del día siguiente, uno se preguntaba hasta donde de lejos llegarían esta vez. Una vez contra Hebe y las Madres, y así sucesivamente. Iban atacando los símbolos, las banderas. Y creando ahondando esa grieta, famosa hoy aquí, (...)
El nacimiento de un mundo se aplazó por un momento
Un breve lapso del tiempo, del universo un segundo
Sin embargo parecía que todo se iba a acabar
Con la distancia mortal que separó nuestra vidas

Realizaron la labor de desunir nuestras manos
Y a pesar de ser hermanos nos miramos con temor
Cuando pasaron los años se acumularon rencores
Se olvidaron los amores, parecíamos extraños (Letras de Pablo)
Nos preguntamos si habríamos subestimado la capacidad del enemigo.
Aunque no es así, y sabemos del terrible poder que tienen, tenemos que preguntarnos también: Qué pasa con nuestros hermanos

Patricia Moda dijo...

Ojalá Natty!

silvio dijo...

Le decía a este amigo venezolano que el episodio del joven guardia muerto y los aplaudidores me recordaban que en 1961, en la Sierra del Escambray, los alzados contrarrevolucionarios capturaron, torturaron y dieron muerte a un niño alfabetizador de 15 años: Manuel Ascunce Domenech. Sólo tenía un año más que yo, siempre me ha golpeado eso, por toda la vida que le arrancaron y por la crueldad de sus asesinos: después de torturarlo lo colgaron con alambre de púas. Tristemente, también esas realidades nos formaron.

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio; es un claro ejemplo de la eternidad de la vida.
Yo se que hay hombres que alumbran los caminos(...)Otras canciones

Danieladrian Ceballos dijo...

Porqué no habré puesto:
no importa, sé que hay muertos
que alumbran los caminos.

Anónimo dijo...

Buenos días segundaciteros, querido Silvio. Nunca puedo seguir el ritmo de esta rica conversación. Entro al blog siempre en las noches tarde, a causa de mi perenne insomnio, leo lo más que puedo, y no me da el tiempo para analizar y reaccionar lo que leo. Durante el día, son pocas las ocasiones que puedo entrar e igual me pasa, no me alcanza el tiempo y cuando ya quiero reaccionar a algún comentario, artículo o anécdota, entonces entra Silvio y dice "hay una nueva entrada". Oh Dios! Podéis ir más despacio?! (broma) Tengo que desarrollar una buena estrategia. Feliz sábado Red Abeja. Abrazos!

silvio dijo...

Danieladrián, no me había fijado en que tu blog es una obra de arte. Tuve que esperar un buen rato a que las animaciones cobraran vida. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Dos anécdotas de Roa según lo publicado por el sitio del periódico Trabajadores el 6/7/15, bajo el titulo, “Raúl Roa, inspiración permanente para los revolucionarios”, http://www.trabajadores.cu/20150706/raul-roa-inspiracion-permanente-para-los-revolucionarios/

“Como el `Canciller de la Dignidad´ le calificó el periodista costarricense Mario Ramírez, de la Emisora Radio Monumental de San José, en ocasión de la Conferencia de Cancilleres que se celebró en aquella ciudad en agosto de 1960. Ramírez era todo un personaje: periodista, locutor, fotógrafo, reportero y además, simpatizante de Cuba y de su política internacional. Mario Ramírez se ganó la confianza y simpatías del Canciller cubano por su forma de actuar. (…) Ramírez presentó a Roa y solicitó de éste que explicara a Costa Rica y el mundo, el por qué de aquella determinación de abandonar el salón de sesiones de la OEA, a lo que Roa contestó de esta forma: `Mira Mario, es que la Reforma Agraria en Cuba ha tenido un éxito extraordinario´. Ramírez se queda perplejo ante aquella respuesta y le pide que se la aclare. El texto de aquella breve entrevista explica por sí solo el sentido del humor de Roa. `Mario, mira si ha sido exitosa la Reforma Agraria en Cuba que ya estamos exportando huevos al mundo entero´. Ramírez, convencido, le dijo: `Ah sí doctor, eso es muy significativo, muy significativo”

En 1968, entrevistado por el destacado intelectual Ambrosio Fornet, al solicitarsele sus valoraciones sobre los actores más descollantes de aquella etapa, con unas pocas frases, los análisis resultaron igualmente creativos.
“Julio Antonio Mella fue el primer atleta olímpico del movimiento comunista en Cuba. Rubén Martínez Villena era una semilla en un surco de fuego. Pablo de la Torriente- Brau murió en España pluma en ristre y rifle al hombro peleando por la revolución cubana: no en balde fue el más impetuoso, noble, arrestado y talentudo mozo de nuestra generación. Clara inteligencia denotaba la ancha frente de Rafael Trejo, pureza de espíritu su cándida jovialidad, carácter entero su enérgico mentón, fina sensibilidad su quijotesco sentido de la vida: murió en pie con la sonrisa en los labios. Temerario, indoblegable, austero, lúcido, apasionado, generoso, taladrante, Antonio Guiteras nació para morir combatiendo de cara al enemigo. Aureliano Sánchez Arango es el más consumado histrión de la generación del 30. Carlos Prío es un Caco que jamás trascendió la categoría de caca. El `héroe olvidado´ de nuestra generación es, sin duda, Gabriel Barceló”.
Ileana.

Mariola dijo...

Hoy en Argentina se celebra el Día del animal...

http://msf2320.altervista.org/cc10arka.gif

... (づ ͠°‿ °)づ abrazos para todos ellos.

Buen fin de semana; beso Silvio (•ツ•)

Mariola dijo...

Celebran Congreso de la Paz de Colombia en Plaza Bolívar con participación de las FARC-EP
telesur

Tras haber sido negado su ingreso al Parlamento de Colombia, los líderes de las FARC-EP y el ELN convocaron a celebrar el Congreso de la Paz en los espacios de la Plaza Bolívar.

http://www.telesurtv.net/news/Celebran-Congreso-de-la-Paz-de-Colombia-en-Plaza-Bolivar-con-participacion-de-las-FARC-EP-20170429-0016.html

Danieladrian Ceballos dijo...

Gracias Silvio por la visita. Trato de hacer algo que arranque una sonrisa.
Es verdad que hace falta buena velocidad de internet porque las imágenes son algo pesadas.
Un gran abrazo a todos en un día de sol.

Mariola dijo...

Dos artistas cubanos se mudan del lienzo al muro
AGENCIA EFE

https://www.youtube.com/watch?v=EkfLyy30iBs&t=0s

Lochy dijo...

Para la amistad de Silvio en Venezuela, para los bolivarian@s, para los amig@s,
Como yo lo veo el odio no ha sido inoculado por los medios, ellos solo son la expresión de la finalidad de sus dueños, que a su vez responden a los poderes que temen perder más del control que ya han perdido. Necesitamos TODOS que Venezuela salga victoriosa, Ahí, en estos momentos se juega el futuro de la América Nuestra (que soñaron, Bolívar, Martí, Fidel, Chávez y tant@s otros). Entendemos que puede ser más difícil de lo que fue en Cuba, donde los ataques fueron quizás más espaciados en el tiempo, quizás menos virulentos, aunque el odio sea el mismo (no olvidemos Girón, bombas, quema de cañaverales y tantos otros sabotajes) y también ha sido el mismo sufrimiento por su duración de más de 50 años. (Yo creo que existimos porque nuestro pueblo se unió y ha soportado estoicamente el castigo por querer mantener su soberanía, porque no tenemos petróleo en Cuba y porque somos una isla). Sabemos que los que quisieran ser dueños del mundo, sin oposición alguna, han aprendido mucho después de la Revolución cubana y la década de gobiernos de izquierda: ¿cómo ahogaron el proyecto de Allende (confirmado hoy en documentos desclasificados de los propios EE.UU.), cómo acabaron (aunque por un tiempo) con los Sandinistas, cómo fue el golpe de estado de 2002 contra Chávez, cómo pararon en seco la intención de Zelaya de unirse al ALBA, cómo destituyeron a Lugo, cómo destituyeron a Dilma apuntando al PT, a Lula? ¿Cómo apareció Macri en Argentina, que ahora resulta ser "compinche" de Trump (a pesar de que apostó por Hillary). (Dios los cría y ellos se juntan). Hace muchos años cuando salió Bush hijo presidente le dije a una ilusa amiga mía en Miami: "hoy las elecciones no se ganan con "botas" sino con "votos". Ese año EE.UU. se quitó la máscara y se convirtió en una "república bananera" como otra cualquiera. Ya ni siquiera hay que ganar/perder elecciones, se utilizan caminos "parlamentarios", "jurídicos", de organizaciones como la desprestigiada OEA, la ONU, etc. Ya no son prudentes, ni necesarias, invasiones y uso de marines... ¿Para qué poner en peligro sus "muchachos americanos"? Tenemos ejemplos de ayer mismo literalmente (de hoy, seguramente también) de cómo funcionan estos mecanismos, abramos bien grandes los ojos y los corazones para verlos.

Repito los venezolanos y los demás pueblos al sur del Río Bravo debemos estar convencidos que nuestra suerte está irremediablemente ligada a lo que pase en la Venezuela bolivariana ahora y en los días, semanas y meses que siguen. Como Ileana González pienso que se pueden haber cometido errores (cuando único no se cometen errores es cuando no se hace nada y vaya si la Revolución cubana y la bolivariana han hecho!!), pero hay que estar bien claros de que fueron cometidos en aras de un futuro más justo. Luchemos denodadamente por él, por nuestros sueños. Resistan herman@s venezolan@s, pelean por TODOS, porque han movido el principal campo de batalla de Cuba a Venezuela...

Lochy dijo...

...Esperemos que esos que instigan el odio, como ya han hecho en muchas manifestaciones cuando se van a volver violentas (violencia que ellos mismos patrocinan), abandonen la marcha, abandonen la lucha. Y créanme, por experiencia, algunos amigos, cuando no haya tanta guerra mediática, y puedan razonar por sí mismos, volverán a tender puentes.

Y los cubanos debemos estar bien claros de que los guiños de amistad que nos han hecho desde el Norte (bastante pocos y no sustanciales, por cierto). Aquellos que en este ambiente de guiños, reciben sus beneficios individualmente creyendo o siendo manipulados para creer que hacen un bien a Cuba, algún día, de alguna forma pagarán ese error/oportunismo. Y conste que para nada estoy en contra de un acercamiento entre Cuba y EE.UU., lo creo muy necesario, siempre que este último no pretenda utilizarlo para tratar de lograr un cambio "suave" (como vemos que está haciendo en la práctica) ya que otras vías no le han funcionado durante más de 50 años.

Saludos

esperanza dijo...

ayer me levanté con una fuerte lumbalgia

y llamé a leandre, que también trata a laia, es fisio y acupuntor

le dije a Vicente y de hecho estaba en el concierto de la martí que tal vez podría aliviarle el dolor

una vez en las mismas le llamé y vino a casa y me clavó una aguja en la muñeca y yo que soy enfermera convencional y que me tienen que demostrar que lo que sea paralelo funciona, nada mas clavármela me dijo que me moviera y ohh magia, ya no tenia dolor

mide casi dos metros y yo le llamo pequeñin arreglahijas

(jejej)

Hoy el dolor ha sido mas resistente con lo cual además de una aguja en la muñeca me ha puesto también una en la cabeza

Esta ultima la debo de conservar hasta que me acueste

Cuento esto porque estábamos hablando en plena “agujajitis” y como si me hubiera iluminado de repente le he dicho : hoy hace un año que Silvio actuó aquí

Y como diría aquel : y como pasa el tiempo que de pronto son años

Y ha sido genial porque leandre tambien estuvo en el concierto y hemos podido comentar sobre aquello

Ese dia al ser 29 silvio y yo cumplíamos mas 5 meses justos

Por lo cual hoy también

Felicidades “quintomensuales”

besos

Guadalupe sin foto y desde Cuba dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

De retorno a Holguín vengo y constató que las playas de Guardalavaca son de una belleza sin igual!
Cada playa tiene su lindura peculiar, pero Guardalavaca tiene un encanto especial.
Dicho esto, reiteró las palabras de Lien, y sin comparaciones respecto de otras playas cubanas.
Gracias por la recomendación Guajira, se me hacia lejos para conocer una playa, pero valió las horas de viaje!


Los quiere

Guadalupe sin foto y sin sombrilla.

P.D. La cuestión de la sombrilla fue por una lluvia intensa y extensa en la playa! Vaya mojada! Estuvo deliciosa!

marcelo matamala dijo...

Un abrazo muy grande compañeros venezolanos...!!

No lo van a impedir las golondrinas,
ni ventanales rotos ni lunas nuevas,
ni todos los andamios, ni las hormigas,
ni flores, ni herejías, ni colmeneras.
No lo van impedir los corre mundos,
ni los soldados ni las primaveras,
ni aun negándolo el viento,
de muro en muro,
ni aun negándolo al fin, donde se crea.
No lo van a impedir,ni andén ni esquina,
ni el temor de la virgen que obscurece,
ni el humo de las calles ni lloviznas,
ni el canto del verano que anochece.
No lo van a impedir ni el falso amigo,
ni el que alimenta el cepo y la tortura,
ni el pequeño ladrón de mano fría,
ni el terrible don Juan de cara dura.
No lo van a impedir ni moralistas,
ni el indiscreto encanto del embrujo,
ni ausentes millonarios, ni arribistas,
ni aspirantes al hacha del verdugo.
No lo van a impedir las bandoleras,
ni el pequeño galán de poco vuelo,
ni inquisidores , ni aguafiestas,
ni eternos sembradores de veneno.
No lo van a impedir los enemigos,
ni atentos intimistas alabados,
ni burócratas tiernos, ni podridos,
ni herederos ni apóstoles errados.
No lo van a impedir del valle al cielo,
ni reyes del honor, ni periodistas,
ni antiguos comediantes, ni embusteros,
ni estudiantes de leyes, ni alquimistas.
No lo van a impedir, los generales,
ni adorables doncellas pervertidas,
ni apelables procesos judiciales,
ni perros, ni cometas, ni suicidas.
No lo van a impedir, ni prohibidos,
ni novios convencidos y hechiceros,
no lo van a impedir las soledades,
a pesar del otoño... creceremos...!!!
( Amaury Pérez, 1979 )

Un abrazo entrañable querido Silvio.. sinceramente hombre..!!





silvio dijo...

Cuando mucha gente en un país abre los ojos y ve una cosa, y otra considerable cantidad de personas ve diferente, quiere decir que hace falta comunicación, diálogo entre las formas de ver. Cualquier otra iniciativa separa, aleja un posible entendimiento. Creo que por eso el Presidente Maduro viene insistiendo desde hace rato en la necesidad --y su disposición-- al diálogo.

Mariola dijo...

Prensa Latina reinaugura corresponsalía en EE.UU. tras 50 años (+Fotos)
Por Diony Sanabia

Washington, 29 abr (PL) La agencia informativa latinoamericana Prensa Latina reinauguró la víspera de forma oficial su corresponsalía en Estados Unidos para abordar desde el terreno acontecimientos políticos, económicos y sociales después de medio siglo de ausencia.

Con sede central en La Habana desde su nacimiento el 16 de junio de 1959 por idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, este medio posee ahora 36 oficinas en 35 naciones.

Para Prensa Latina no ha resultado fácil alcanzar este punto del desarrollo propio al tener que enfrentar obstáculos de toda índole debido al origen y línea editorial, expresó su presidente, Luis Enrique González, en el evento de apertura de la nueva plaza.

El quehacer de los periodistas y todo el personal de la agencia nos ha permitido no solo subsistir, sino a crecer y abrir otras áreas en correspondencia con los nuevos tiempos de la comunicación, destacó ante representantes de otros medios, diplomáticos, cubanos residentes acá y personas interesadas en la realidad de Cuba.

González recordó en el Salón bolivariano de Washington DC que Prensa Latina comenzó a laborar en Estados Unidos, con oficinas en esta urbe y Nueva York, solo ocho días después de la transmisión de su primer despacho noticioso desde la capital cubana.

Sin embargo, amplió, el entonces corresponsal jefe aquí, Francisco Portela, recibió la negativa de reanudación de la licencia de funcionamiento en 1967, y ningún otro periodista obtuvo el visado correspondiente del gobierno estadounidense.

De ahí que Prensa Latina debió quedarse solamente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a partir de 1969, limitada a dar cobertura directa a las actividades del organismo internacional, una corresponsalía que se mantiene hasta el presente.

Junto a Portela se desempeñaron muchos periodistas en ese primer período, autores de excelentes crónicas, entre ellos, el entonces joven colombiano Gabriel García Márquez, merecedor luego del Premio Nobel de Literatura, rememoró el directivo.

También reconoció que durante los casi 58 años de vida, esta agencia, 'siempre al servicio de la verdad', ha contado con el apoyo y la solidaridad de colegas amigos y sus organizaciones gremiales.

A juicio de González, numerosos profesionales cubanos, latinoamericanos, estadounidenses, canadienses y europeos han aportado altas cuotas de talento al medio, que tiene sitios digitales en seis idiomas y presencia en varias redes sociales.

Prensa Latina también posee actualmente una decena de publicaciones impresas, servicios de radio y fotografías, y un departamento de televisión, este último con cuatro corresponsalías conjuntas con el canal multiestatal Telesur.

La corresponsalía en Washington, cuyos primeros despachos se trasmitieron el 24 de febrero pasado, aparece en el contexto posterior al restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos y en medio del proceso encaminado a la normalización de sus relaciones.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=82095&SEO=prensa-latina-reinaugura-corresponsalia-en-ee.uu.-tras-50-anos

Mariola dijo...

Especies endémicas del centro de Cuba, reino por descubrir
Escrito por Elizabeth Borrego


http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/63279-especies-endemicas-del-centro-de-cuba-reino-por-descubrir

Mariola dijo...

Una ética para la Madre Tierra
Por: Leonardo Boff


http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/04/29/una-etica-para-la-madre-tierra-2/#.WQUndNLhDIU

Lochy dijo...

Silvio, yo creo en el amor (pero es difícil verlo en quienes ya dieron un fallido golpe de estado y hoy matan, incendian, destruyen e incluso atacan un hospital materno infantil). También creo firmemente en la libertad y por tanto en el diálogo. Pero para dialogar hacen falta dos o más partes dispuestas a ello. Maduro y el acompañamiento, incluido un representante del Vaticano que pidió la propia oposición, se han cansado de llamar al diálogo. Pero la oposición recalcitrante (hay parte de la oposición que ha tratado de dialogar) patea el tablero cada vez que no les dan lo que piden: que se vaya Maduro YA, para hacer y deshacer, ya vimos un botón de muestra en unas horas en el 2002. Si no fueran tan terribles las consecuencias parecería una "perreta" de niños malcriados. El apoyo de la OEA y obviamente de EE.UU. y el protagonismo en los medios internacionales los ha enfebrecido. Quieren el poder y la revancha. Si hoy, como dicen, la oposición es tan fuerte y tienen tanto apoyo que no le hagan más insufrible la vida al pueblo venezolano, que esperen un año a que termine el mandato del presidente electo. (En definitiva fueron ellos los que solicitaron tarde el revocatorio y luego en su apuro falsificaron firmas.) Que se preparen para las elecciones presidenciales y ganen la presidencia honestamente. Hasta ahora no han podido.)Pero en ese ambiente recalentado no es posible ni dialogar, ni celebrar elecciones, hay que bajar el tono, como dijera la fiscal Luisa Ortega a ambos bandos. Pero igual tendrían que ser los dos lados y no solamente uno.

Saludos

Danieladrian Ceballos dijo...

Para un 1ro de Mayo, hace falta un " Milagro"

Estela, Taty, Lita, Charly y el ex preso político en Jujuy Iván Altamirano compartieron anoche la misma mesa. Fue en el auditorio de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA donde confluyeron Carlotto, Almeida, Boitano, Pisoni y referentes de la agrupación Tupac Amaru, para abrir el Foro por la Libertad y la Democracia que elaborará un documento unificado con el detalle de las violaciones a los derechos humanos en Argentina. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S y otros organismos entregarán el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará el país el 22 de mayo. “Tenemos que pelear por la libertad de Milagro Sala y sus compañeros, ella no va a perder su coraje como no lo perdimos nosotras cuando nos atacaron diciendo que hacíamos negocios y que no fueron 30 mil, tengamos confianza en nuestra juventud porque es como aquella de los 70 que dio la vida sin más interés que la justicia social”, dijo Carlotto y agregó: “Hay relevo, los nietos son parte de nuestra comisión directiva, el día que no estemos estarán ellos”.

La presidenta de Abuelas miró hacia su derecha y dijo: “Voy a dar un ejemplo que lo tengo acá al lado, Carlos Pisoni estuvo en la única audiencia que nos dio el presidente Macri y cuando dio una respuesta absurda sobre el encarcelamiento de Sala, él le contestó ‘si usted dice eso tendría que estar preso y no siendo un presidente’, se lo dijo en la cara”. Luego de los aplausos de un auditorio colmado, Carlotto enfatizó que “no nos van a derrotar, no pudo Videla menos va a poder este hombre, usamos bastón porque nunca nos arrodillamos”.
Por Adriana Meyer para Página 12

Mañana será un hermoso día, y nadie puede quitarnos la esperanza.
Mañana es siempre.
Ya no será la mentira piadosa donde se solían refugiar las almas moribundas.
Cada paso luchando hoy, justifica la esperanza del mañana. Salud Abuelas y madres!
Cuánto trabajo tántos días, tántas horas; aunque no haya al final de la jornada un patrón que les pague su salario.

Siempre apartando piedras de aquí,
basura de allá, haciendo labor.
Siempre van estas personitas feliz
trocando lo sucio en oro.

Siempre llegan hasta el salón principal
donde esta el motor que mueve la luz.
Y siempre allí hacen su tarea mejor
De : el reparador de sueños.

Danieladrian Ceballos dijo...

http://insurgente.org/y-silvio-rodriguez-comento-sobre-venezuela/
Según allí transcriben

Victoria dijo...

Querido Silvio, lamento el accidente de Aerogaviota. Un abrazo para los familiares de las víctimas.

Pía Denis dijo...

«Lo que hoy queremos es tener un contacto más cercano y mejorar nuestro entendimiento como individuos y comunidades en el mundo entero, así como la eliminación del egoísmo y el orgullo, siempre propenso a empujar el mundo hacia la barbarie primitiva y el conflicto... La paz solo nos puede llegar como la consecuencia natural de una iluminación universal».
Nikola Tesla

María (Puerto Rico) dijo...

Sahari
A mi me pasa lo mismo que a ti...

Un abrazo

silvio dijo...

Me preocupa que la prensa esté tomando sólo el final de mi mensaje a Ricardo Silva y haciendo titulares así: Silvio Rodríguez insta a los venezolanos a continuar la lucha

O así: Silvio Rodríguez llama a los venezolanos a defender ideales revolucionarios

Y es que nunca, jamás en la vida, he llamado a otros a hacer algo que a mi me está vedado. Mucho menos si es una conducta que implica riesgos vitales. Y si alguna vez tuve la oportunidad de correr esos riesgos, los corrí, pero no pedí a nadie que me secundara. Disculpen pero necesito dejarlo claro.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Breve historia del turismo

Patricia Moda dijo...

Silvio, tu comentario de ayer a las 16:17, me hizo recordar unas palabras de Salvador Allende citado en una nota del 2016 x Luis Badilla (chileno exiliado en Europa de la época de Pinochet), en la cual comparaba la situación en Chile 70-73 con la situación en Venezuela.
Dice así en la nota:
"...
Mi último recuerdo del Presidente nos lleva al domingo 9 de septiembre de 1973, cuando en una breve conversación discutimos juntos la situación del país: crítica y sin salidas. Los rumores sobre el golpe militar que se estaba preparando eran de dominio público y, paradójicamente, las discusiones trataban sobre lo que habría sucedido después de la intervención militar. La crisis había impregnado a todo el país de resignación, de un fatalismo político absoluto. Al despedirme del presidente, me dijo: «Sin diálogo no hay salida, todos acabaremos en el abismo: vencedores y vencidos, y la historia no perdonará a ninguno»...

Me parecieron impresionantes sus palabras y justo 2 días antes q lo asesinaran.

Patricia Moda dijo...

De Francisco hoy.

"Mientras me uno al dolor de los familiares de las víctimas, por quienes aseguro oraciones, dirijo un llamamiento urgente al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia, sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está agotando a la población", agregó. "Encomendamos a la Santísima Virgen María la intención de la paz, de la reconciliación y de la democracia en este querido país", concluyó.

El Papa había hablado ayer de Venezuela en la conferencia de prensa que brindó en el avión que lo trajo de regreso de una visita de 27 horas a Egipto. Tras una pregunta, confirmó que la diplomacia del Vaticano está intentando ayudar a pacificar al país, sin querer dar mayores detalles.

Lochy dijo...

Si pueden no se pierdan estos 2 artículos: http://cnnespanol.cnn.com/2017/04/29/papa-francisco-pide-mediacion-en-venezuela-y-corea-del-norte/ (Creo que CNN no es de izquierda ¿no?)

http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article131574119.html "Papa Francisco, ¡dé un paso atrás en Venezuela!" (ja,ja, el Herald definitivamente no lo es.)

arturo dijo...

Silvio, lo mismo ocurrió el otro cuando nos contaste que a Ojala irían personas del Ministerios de Comunicaciones, empezaron a salir titulares hablando que la policía infórmatica prácticamente iría a allanar Ojala como si algo ilegal estuviera ocurriendo en tus oficinas. Por eso entiendo cuando no opinas directamente sobre algunos temas que se tocan aquí en SC, porque ahí están los troles para tergiversarlo todo.

Loam dijo...

Silvio. Comprendo tu preocupación respecto a los titulares que mencionas, pero quienes te apreciamos no nos guiamos por titulares, sino por tu nítida trayectoria. En ese sentido, no debes preocuparte compañero. Un abrazo.

Mariola dijo...

RT
Siria: Ocho civiles mueren en ataques de la coalición que lidera EE.UU. cerca de Raqa

Según los datos de un medio libanés, en el ataque han fallecido 14 personas.

Al menos ocho civiles habrían fallecido en el ataque aéreo llevado a cabo por la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Tabqa, situada al oeste de Raqa, según informan los medios locales.

Por su parte, una cadena libanesa informa que en el bombardeo han muerto 14 civiles.

La seguridad de unas 400.000 personas en la ciudad siria de Raqa a causa de los bombardeos de las fuerzas sirias apoyadas por Estados Unidos es motivo de "profunda preocupación" para la ONU.

Según el comunicado por el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, "en las últimas semanas civiles han sido expuestos a combates y ataques aéreos diarios que han provocado un número creciente de muertes y heridos, así como daños a objetos de infraestructura civil como hospitales, colegios y mercados".

Según los datos del organismo internacional, el domingo 23 de abril al menos ocho personas, cinco de ellas menores, fallecieron en un bombardeo de la ciudad de Atabaqa; dos escuelas resultaron dañadas en el ataque. El sábado 22 de abril decenas de personas murieron en ataques aéreos contra un campo de desplazados internos cerca de la localidad de Albardah, a 20 kilómetros al oeste de Raqa.

https://actualidad.rt.com/actualidad/237305-civiles-muertos-ataques-coalicion-siria

silvio dijo...

Creo que se queda corto:

La verdadera historia de las noticias falsas

wadud dijo...

Últimamente me preocupa telesur..
Mas allá del sentido de las palabras de cada uno, la forma de expresarlas y el concepto que encierra la palabra misma, ¿por qué el artículo en telesur termina con esta amarillista frase?
"El autor de innumerables composiciones que invitan al amor, exaltan lo humano y promueven el ideal bolivariano y martiano de unidad de la América Latina, sostuvo que la respuesta de los venezolanos debe ser la lucha."
¿Por qué mezclan el amor en esto?
Se lucha por amor y la lucha no implica violencia. El diálogo también es lucha, la resistencia ideológica es lucha, la denuncia a lo que es injusto es lucha y se puede luchar siendo un amante.

¿Por qué no se dejan de joder con el amor y el odio?
Telesur, me viene decepcionando.

wadud dijo...

El amor se refleja en la vida cotidiana de las personas. Y el odio también

natty dijo...

Querido Silvio.... me gusta que lo aclares aunque yo lo tenía bien claro. Me sorprendía que todo el mundo obtuviera un mensaje de tu comentario totalmente diferente a lo que yo capto. Y ahora me doy cuenta que cada uno lee lo que quiere o lo utiliza como quiere.
Pues eso...Que se necesitan constructores de paz y no provocadores de conflictos...y tu eres constructor de paz...siempre!!!
Besazo.
Pensando en el día de mañana...de hace un año snifffd

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y red.

Yo creo que para que las ideas progresistas y socialistas sean tangibles y puestas a la práctica es necesario tener liderazgos principalmente. En Cuba lo tuvieron y lo tienen con Fidel y con Raúl. En Venezuela lo tuvo Chávez. Correa y Evo en Ecuador y Bolivia. Kirchner y Mujica en Argentina y Uruguay. Lula en Brasil. Y sobran más ejemplos. Cuando no se consigue ese tipo de liderazgo es más que necesario me parece que quien está al frente logre mediante el diálogo y la convocatoria al mismo el objetivo deseado. En eso andan y andarán seguramente varios países de América Latina, principalmente Venezuela, asediado por el imperio en busca de su tan codiciado petróleo y reservas del mismo.
Abrazos.

marcelo matamala dijo...

Te molesta mi amor,
Mi amor de humanidad...

Estrofa tan tergiversada hoy en día..!!
Siempre tan actual con tu poesía..

Sergio dijo...

Perdón Arlen, en el comentario omití la excelente labor de Daniel Ortega en Nicaragua. Chau.

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiéndote en tu comentario de 29 de abril de 2017, 16:17, y contigo en tu comentario de hoy a las 9:23.
Sergio, tu comentario de las 13:41 me parece interesante.
Preocupada por el pueblo venezolano todo. Espero que Dios les de la sabiduría para que puedan resolver las diferencias que los dividen desde la racionalidad y la buena fe, lo contrario sería muy lamentable. Que vivan el diálogo y la paz social!

Mariola dijo...

Rueda de prensa del Papa en el avión: Venezuela, Corea, Trump y las pirámides
ACI

https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-rueda-de-prensa-del-papa-francisco-al-regreso-de-su-viaje-a-egipto-35795/

marcelo matamala dijo...

Canción para mañana y la memoria :

Hay ocho cuerdas mecidas al viento,
hay ocho cuerpos mecidos al viento,
hay ocho historias mecidas al viento,
de la memoria.
Desde que muerto,
andan juntos los hombres,
y las banderas buscando la vida,
Cuántos cadáveres fueron posibles,
para que todos miraran arriba.

Hay ocho cuerdas mecidas al viento...

Desde que Mayo violento hay razones,
para salir a la calle en canciones,
desde que año del tiempo hay verdugos,
sangre de asfalto y consignas en muros.

Hay ocho cuerdas mecidas al viento....

Cuándo empezó la victoria paciente,
cuándo esa águila rompió su huevo,
cuándo empezó a comenzar algo nuevo,
que con la muerte pagará la muerte.

Hay ocho cuerdas mecidas al viento,
hay ocho cuerpos mecidos al viento,
hay ocho historias mecidas al viento,
de la memoria...!!
( Silvio Rodriguez )
*ayúdame el año que la compusiste

Hay ocho




Mariola dijo...

¿Cosmopolitismo o huellas de colonización?
Por LUIS TOLEDO SANDE

http://bohemia.cu/opinion/2017/04/cosmopolitismo-o-huellas-de-colonizacion/

esperanza dijo...

Grande, muy grande pancho :

Francisco Villa
19 h •

MUCHAS GRACIAS A TELESUR por considerar el trabajo de este trovero porfiado. Gracias también por la delicadeza editorial de sus periodistas y técnicos. Gracias a mi querido Claudio Mateluna "Gokú", por editarlo para Youtube... y a mis hermanos de oficio y amigos que han comenzado a difundirlo.
Es la primera vez en casi 32 años de guitarrero invisibilizado sistemáticamente por los medios de comunicación sistémicos, que un canal de televisión formal, da cuenta dedicada de mi existencia... Disculpen, no puedo ocultar la emoción, sobre todo... porque se trata de una cadena latinoamericana, inspirada en el Sueño Bolivariano... un sueño al que me he sumado desde hace tantas décadas y que me desvive por estos días (Eso de que "Nadie es profeta en su tierra" en mi caso y en el de muchos de mis hermanos artistas, ya es profesión de fe asumida y hasta honorífica).
Nota: Hubo un sólo error... pequeñito... Soy Francisco Villa Castro.. jiji... no "De Castro".
Publicado el 29 abr. 2017

Entrevista al trovador chileno Francisco Villa Castro, realizada por el programa "Prisma Cultural" de la cadena de televisión latinoamericana TeleSur. (Abril 2007)

https://www.youtube.com/watch?v=966tKYckJmc

besos

Mariola dijo...

1º de Mayo Día Internacional de los Trabajadores

"Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor."

http://fraseslocas.com/wp-content/uploads/2016/03/frases-del-che-guevara-1.jpg

Felicidades a todos/as mañana en su celebración.

Y para vos, incansable trabajador; Silvio Hermoso ლ(♥ᴥ♥ლ) todo el Amor.

Danieladrian Ceballos dijo...

Relacionado con los comentarios y aportes que aquí hacen los seguidores de Segunda cita; es en verdad enriquecedor el aporte y mientras se opina del tema central del blog, van ocurriendo cosas que también merecen opiniones y debates, como ocurre ahora ante los sucesos de Venezuela. Es un lindo ámbito ese, que abre las puertas después de las noticia, el editorial o el posteo. Creo que ocurre "lo mejor" en ese lugar, cuando muchos vierten sus conceptos y suman...como por ej. leyendo un artículo de ciencia del momento, opina uno y otro, y aparece un científico profundizando en la cuestión, dejando datos, abriendo nuevos portales. Pero es muy raro que esto ocurra en todos lados. Hay una banda de trolls organizados para destruir cualquier tipo de comunicación entre los participantes. Ensuciando, y sobre todo dejando mensajes ofensivos, maliciosos e insultantes. Es una lástima ver eso en diarios serios, luego de noticias interesantes, que podrían enriquecerse con otras opiniones y puntos de vista. Me refiero a esto, porque ocurre a veces en algunos medios, que uno siente que es como cascar una nuez y encontrarla adentro podrida. Uno se desilusiona. Le nace esa sensación. Cuando leo lo que postea nuestro querido trovador, a quién agradezco desde toda mi profundidad que nos atienda en su casa y comparta su corazón y su mundo; y voy siguiendo las otras citas, citas secundarias?- Segundas citas? que sin duda requieren una cierta revisión, por aquello de los trolls, siento ganas de continuar palpitando aquellas opiniones, día a día. La tarea del titular del blog es importante. Y el mantener el espíritu inicial del posteo y ver qué otras perlas tienen que brillar, y como en este caso: El de los acontecimientos en Venezuela. Tan necesarios de nuestro entendimiento, compromiso y solidaridad.

wadud dijo...

Estoy muy de acuerdo con vos Daniel Adrián. El trabajo de periodismo es mucho más que tirar una información atrás de la otra para formar forzosamente opinión pública.. No necesitamos más "opinión pública", necesitamos que sea público el pensar..

María (Puerto Rico) dijo...

PModa

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, Patito!!!

Besos y abrazos

Pía Denis dijo...

Vale la aclaración querido Silvio. Considero humildemente, y dentro de todas mis limitaciones, que siempre ha habido "trolls", simplemente hay que hacerse la idea de que están. Siempre ha habido malinformados y bieninformados, malintencionados y bienintencionados. Una constante entre el pensamiento crítico y la zona de confort. Demás está decir que no hay nada que aclarar. Comunicar es poder, y eso es una responsabilidad, al menos eso decía el tío del Hombre Araña, jaja...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 267   Más reciente› El más reciente»