martes, 25 de abril de 2017

Para Raúl Roa, Maestro y Maestro

Por Víctor Casaus

Espero que la cursiva en el segundo maestro no se pierda en los avatares de la difusión
cibernética de esta crónica urgente escrita al borde del aniversario del nacimiento de Raúl Roa, a quien se le quiere en el Centro Pablo como el padrecito nuestro que fue.

Lo podría haber sido solamente por la impresionante donación de papeles y fotos inéditas del cronista de Majadahonda que Roa me entregó, en prueba de confianza y cariño que siempre agradeceré, para que las conservara y las difundiera, como pabliano probado que yo había demostrado ser.

Roa lo supo desde que lo asalté cuando formaba parte de una delegación encabezada por Fidel que visitaba la comunidad de Jibacoa, ahora perteneciente a la provincia de Mayabeque, donde Alquimia Peña y yo realizamos durante casi dos años un inolvidable trabajo cultural a principios de los años 70. Allí le dije, aprovechando el paso de un edificio al otro, que yo quería trabajar en una película y en un libro sobre Pablo de la Torriente Brau y que necesitaba su ayuda en cuanto a bibliografía, documentos, fotos y sobre todo vivencias y recuerdos personales. “Llégate por el Ministerio y vemos esa matraca” fue la respuesta sintética, súbita y alentadora.

Esa acción mía fuera de protocolo (parecida remotamente a las que él realizó en tantas importantes ocasiones en los foros internacionales para defender a la Revolución Cubana triunfante, hija de la revolución “ida bolina” en los años 30 en los que él había sido participante –y combatiente– de primera fila) tuvo consecuencias muy importantes para mi trabajo, quiero decir: para mi vida.

Escucharlo durante horas en su oficina de la vicepresidencia de la Asamblea Nacional, tendido en el chase long desde donde enarbolaba en el aire incansablemente su mano al compás de la anécdotas que iban y venían, desde la década del 20 del siglo pasado hasta las últimas peripecias de la aplicación profundamente errática de la política cultural cubana en aquellos años anti-memorables.

Esa mano incansable quedó inmortalizada, quién lo duda, en las extraordinarias caricaturas que le hizo su amigo entrañable, el gran Juan David, y en las fotos que lo recuerdan en la ONU o en la OEA, defendiendo a talento y espada a la acosada Revolución Cubana.

A esa mano escribió otro gran amigo suyo, Cintio Vitier, este soneto que vale la pena recordar en este nuevo aniversario del maestro Roa.

                    ARDIENDO PURA
   
        Esa mano relámpago, más viva
        que la ardiente palabra en que restalla,
        esa mano zig-zag de la batalla
        a pecho limpio de la patria altiva:

        esa mano vibrante, afirmativa,
        disparando el strike que no le falla,
        hipérbole la pólvora en que estalla
        y sale de sí misma, rediviva:

        esa mano de Roa que flamea
        invicto airón sobre la dictadura
        y en la cueva del yanqui centellea:

        esa mano que increpa, rapta, jura,
        garabato de luz, fulmínea idea,
        es la estrella mambí, ardiendo pura.

Todo eso recordaba –y mucho más– mientras escuchaba en vivo o veía sobre la pantalla el testimonio de Raulito Roa Kourí, pletórico de dignidad y de humor, palabras que podrían servir para delinear rápidamente la personalidad de aquel intelectual revolucionario sin orejeras, francotirador certero, marxista consistente que nos indica, todavía hoy, desde sus libros, la importantísima función de pensar con cabeza propia los temas de la realidad que nos circundan. Los de entonces y los de ahora.

Por eso ediciones La Memoria del Centro Pablo llevó a ese cónclave de gente amiga y cómplice, convocada por nuestra querida Nisia Agüero en la Sala Martínez Villena de la UNEAC, ejemplares de algunos de los libros de Roa que hemos publicado en estos años: su Bufa subversiva y su Viento sur que no habían vuelto a ser editados desde sus apariciones iniciales, la primera en 1935 y casi inmediatamente secuestrada por las huestes de Batista.

De ese apasionante manojo de artículos y crónicas tomo este delicioso fragmento de su prólogo, el “Trago inicial” escrito por su hermano en tantas lides, el periodista Pablo de la Torriente Brau, en el que comienza describiendo un collage fotográfico realizado por Roa, que se conserva hoy, celosamente, en la casa familiar:

Pero en el cuarto, lo que más se parece a Raúl es una composición fotográfica: por paradoja, él, que lo destrozaba todo, le gustaba componer algunas veces.

Es una composición tumultuosa: Aureliano en pose de arenga; Gabriel Barceló muerto; el Directorio de 1930, preso; la tumba de Mella, en México; tánganas estudiantiles; Arsenio Ortiz; Sylvia y Georgina Shelton; la policía frente a la Universidad; Mella de remero; Mongo Miyar y yo; y Teté Casuso y Ramiro Valdés Daussá y un perro de Isla de Pinos; tánganas estudiantiles; hombres asesinados en Santiago; heridos en Emergencias; Trejo herido; Benito Fernández; tánganas estudiantiles… Es una composición loca y agradable: lo más parecido a su biografía que hay en el cuarto.

(…)

Algunas veces en este cuarto ocurrieron cosas tremendas: la composición fotográfica se animó vertiginosamente en el insomnio: Trejo Y Gabriel resonaron a gritos; la voz de Mella era un estampido del mar; las manifestaciones de estudiantes se estremecieron aullando el lema de «Muera Machado»: Raúl Roa se puso a escribir «Tiene la palabra el camarada máuser»… Pepe Tallet animó su cara de fauno y recitó «La rumba»: Raúl Roa le dijo mentiras a varias mujeres anteriores y les dedicó verdades fisiológicas; Rubén Martínez Villena tenía los ojos claros como su dialéctica maravillosa y en la noche de insomnio Raúl Roa hizo un artículo de estructura marxista irreprochable…

(…)

Pero el libro no servirá para el biógrafo: ¡Ah, si yo contara episodios de La Cabaña, del Príncipe, el Presidio y la Universidad!… Pero en esta época de gases y petardos debo guardar silencio. ¿Qué museo guardará su lengua? ¿Y su melena?

Y el propio Pablo se encarga de situar en el sitio que le correspondía a quien se autodefinió, erróneamente, años después: “Ni escritor ni escribano —respondió Roa a un entrevistador—: simplemente un soldador flamígero de palabras en puro afán de servicio.” 

Ah, carajo, olvidaba decirte que he leído tu libro, que me parece estupendo y que es una lástima que no se pueda leer en Cuba. Lo mejor del libro es que se parece a ti, desordenado, brillante, inquieto. Tiene cosas magníficas y cosas maravillosas. La instantánea campesina, aunque no lo hicieras con ese ánimo, en realidad es un cuento estupendo. Las páginas universitarias, un gran recordatorio. Y Agis el Espartano y la Interviú profética dos de los mejores capítulos. Me gusta todo. Leonardo piensa que tú eres el primer escritor de Cuba. Yo pienso lo mismo.

El propio Roa, coloquial y risueño, le había adelantado a un poeta amigo su opinión sobre aquel libro que estaba terminando: “Tiene esta Bufa tremebundos aspectos y contingencias aladas. Es de culo, viejito.” (Carta a Manuel Navarro Luna, 1º de agosto de 1934).

Antes de casi terminar esta crónica del día a día, homenajeadora y querible, para Raúl Roa, quiero volver a regalarle aquel poema que incluía en su dedicatoria ese maestro en cursivas que mencioné al principio: así nos llamábamos (es innecesario aclarar que en broma) la gente de mi generación. No era signo de supuesta estatura intelectual o alcurnia literaria: era sinónimo de amigo cercano, socio, hermano. Por eso, además del maestro sin comillas que lleva toda la carga honrosa que conocemos, llamé, en la dedicatoria de marras, maestro cursivo y querido a ese padrecito después centropabliano y siempre inolvidable.

POÉTICA DE SIEMPRE

                       Para Raúl Roa, maestro y maestro

Unos dicen que en estos poemas
se ha abolido la imaginación
y los llaman extremistas-sectarios-panfleteros
Ah esos pobres enredados en sus flores de papel

Otros dicen que en estos poemas
se piensa demasiado
y los llaman liberales-confundidos-libreteros
Ah esos pobres encerrados en su propia cuadrícula

Menos mal
ningún mal
mucho bien
que ustedes han estado siempre aquí
alborotando estos papeles
enredadas en los conflictos que hacen vida la vida
libres del tonto de las cuadrículas
libres de esas mariposas en sus flores de papel
y que aquí seguirán
para siempre
poesía
Revolución


                       Víctor Casaus

267 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 267 de 267
Anónimo dijo...

Buenas noches Red Abeja, buenas noches querido Silvio. Mañana es Primero de Mayo, fecha celebrada en buena parte del mundo. En Puerto Rico mañana también se celebra. Se espera una contundente y multitudinaria marcha. Este año un poco distinto a otros, porque antes los sindicatos eran los exclusivos protagonistas de las actividades. Este año es distinto porque es una convocatoria urgente a la que ha respondido todo un pueblo: estudiantes, obreros, amas de casa, religiosos, profesores, feministas, artistas, deportistas, en fin. Puerto Rico está atravesando una de las peores épocas de su historia, sino la peor. Hay mucha represión y porque no decirlo, me siento atemorizada. El Estado envía a sus esbirros a las actividades que convocamos para protestar en contra de las medidas que ha tomado este Gobierno. Van encubiertos, secuestran a las personas sin ninguna razón y explicación; nos tiran la fuerza de choque para aplacar nuestros gritos de justicia, nos golpean con sus rotenes, nos echan pepper spray y gases lacrimógenos. Claro que me siento asustada. Pero lejos de que ese temor me paralice, la rabia que siento supera el miedo y me convoca a marchar y expresar mi indignación por tanto atropello y abuso de quienes ostentan el poder y pretenden imponer al pueblo trabajador una carga que, tras injusta, es extremadamente pesada de cargar. Así que no importa lo que ocurra mañana, sea lo que sea, pase lo que pase, VOY pa la calle el Primero de Mayo a marchar con mis hermanos y hermanas, porque Puerto Rico es nuestro; porque hay que seguir la lucha sin tregua o si no, pronto nos habrán quitado todo; por los que están y los que vendrán. Envíen buenas vibras por favor. Que la suerte nos acompañe.

Ana Maria dijo...

Al fin pude leer lo que me faltaba de la entrada anterior (los comentarios, porque las entradas las recibo por e-mail) y de nuevo leí la magnífica entrada que escribió Víctor sobre Roa, un personaje inolvidable. La herencia que recibí de mi padre fueron sus libros, muchos de los cuales había gustado de leer y comentar conmigo, uno de ellos Retorno a la Alborada, que yo le regalé acabado de salir en 1964, en mis últimas vacaciones antes de irme para la URSS. Éste retornó a mí ya en la década del 70, pues Jorge C. había perdido los suyos y aquí siguen conmigo, manoseados y subrayados, al lado de Aventuras y desventuras de un mambí, Fuego de la semilla en el surco y la Revolución del 30; también Pluma y Machete de su abuelo Ramón. Son de los libros que se leen y releen, porque siempre se encuentra algo nuevo. Anécdotas hay miles, su erudición, bien conocida y cuando daba clases, no eran pocos los que se colaban en sus clases, aunque ya fueran también profesores. Tampoco la historia de Cuba se puede escribir sin mencionarlo.

Ana Maria dijo...

Me leí el enlace de lo que puso Mariola sobre científicos estadounidenses en las costas de Cuba. Pero no habrá una expedición, sino dos, la otra hará un bojeo a Cuba (con Florida Atlantic University) para estudiar con tecnología submarina de avanzada los arrecifes mesofóticos (viven a más de 30 m de profundidad). Ambas con especialistas del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana en proyectos de colaboración conjuntos. No fueron dados los permisos para un tercero sobre tiburones porque se solicitaron hace sólo tres meses… El Gran Caribe (Caribe y Golfo de México) que nos separa y nos une tiene muchas incógnitas que revelar para poder hacer planes regionales de manejo y conservación. Lo mejor es que los especialistas de ambas expediciones van en plano de igualdad, pues nos conocemos mutuamente y nos respetamos; varios de ellos todavía no se explican cómo hemos obtenido tantos resultados con tan poco; esta vez, un minisubmarino nos revelará muchas cosas escondidas hasta el momento. Yo no voy a ninguna de las dos, ya no me llevan a las expediciones, participo en el análisis de los datos nada más. Abril mayo son los mejores meses para expediciones marinas (aunque las hay todo el año), ya no hay fuertes frentes fríos y todavía no ha llegado la época de ciclones.

Ana Maria dijo...

Después de haber enviado mi comentario, me di cuenta que había omitido algo importante y antes de que me llamen por teléfono debo aclarar algo. La expedición de los arrecifes mesofóticos está coordinada por Cuba por el Centro Nacional de Áreas Protegidas y participan también del Instituto de Ciencias Marinas (reciente unión del Instituto de Oceanología y el Centro de Bioactivos Marinos) y el Acuario Nacional, junto con nosotros.

natty dijo...

Patricia.... Felicidades guapa!!!
Un besazo desde Zamora!

silvio dijo...

Felicidades, Patricia. Qué bonito día!

natty dijo...

Silvio....hoy vivo nostálgica y suspirando y con la alegría de saber que fue verdad. Hoy rerecuerdo cada momento de aquel 1 de mayo...ainsssss.
Besazo para ti y para Niurka incluso más fuerte que el de hace un año!!!
Os queremos!!!!

silvio dijo...

Marcelo Matamala: esa balada de las ocho cuerdas debo haberla escrito en 1970. La hice para un programa de de tv dedicado al 1º de mayo, que dirigía un amigo a quien apodábamos el Jockey, y recuerdo que ya estaba funcionando el GES.

Sergio dijo...

Feliz día del trabajador a quienes habitan este planeta y en especial a las laboriosas abejas de la red.

Muchas felicidades Patricia, que lo pases bonito. Besos.

Kinka Pitó dijo...

Ana sumergirme entre corales en cuba fue una de las experiencias mas alucinantes de mi vida.
Recuerdo un documental del genial Jaques Cousteau en Cuba . Tambien recuerdo que en aquel documental ademas de abordar temas marinos condeno la no devolución de guantanamo a Cuba. Genial Jaques, verdaderamente indagando en las profundidades que la realidad no esta tan escindida en ramas la politica , la geografia , la biologia marina todo tiene su modo de vincularse.
abrazos.

Unknown dijo...

1° de Mayo, Día de los Trabajadores y día en el que las banderas vuelan como pájaros.

Arlen dijo...

Pato... Patuka....Patuleka....Patika.....

Entre el amor y el "odio" que nos tenemos hoy haré tregua por ser el día de los trabajadores

FELICIDADES!!!!

Claudia de Chile dijo...

Felicidades trabajador@s del mundo y ha seguir siendo, como dice Victoriano de las causas.
Hermoso poema Poética​ de siempre.
Abrazos segundaciteros australes para Silvio y Red.

silvio dijo...

Puerto Rico amanece en Paro Nacional

silvio dijo...

Granma: Primero de Mayo de compromiso (+Fotos) (+Video)

silvio dijo...

Pedro de la Hoz: Desde el jazz en La Habana un reclamo por la paz

Mariola dijo...

Felicidades a la cumpleañera Patricia 🎁🎈

Alida dijo...

Feliz cumple, querida Pata!!

silvio dijo...

Marchas en México en defensa del empleo

silvio dijo...

TELESUR:

Venezolanos vuelven a las calles para afianzar su anhelo de paz

Evo Morales: ahora tenemos un Estado que no es sumiso al imperio

Guzmán dijo...

feliz cumple atrasado Patricia!!!!! Beso

silvio dijo...

Hebe de Bonafini: “En nombre de todos los maravillosos hijos que soñaron un día con un país mejor"

Yaty Almeida: “Las locas seguimos de pie”

Norma trv dijo...

Patricia, querida, un beso inmenso en tu cumple y que seas siempre muy feliz; buena sé que lo serás!

wadud dijo...

Felicidades Patricia.
Me pregunto Silvio si en el festival de jazz en la Habana contarán con la presencia de Leo Genovese... Tuve el placer de verlo y escucharlo algunas veces en dos festivales de jazz.. La última él tocaba en un trío con un cubano baterista muy bueno.

esperanza dijo...

la mejor forma de celebrar el día de hoy es con esta foto de Osvaldo

https://www.flickr.com/photos/xiringa/9800358746/

la que más me ha impresionado en mi vida y que me llevó a su autor

Osvaldo contaba que no la conoció el Che y que el censor de la época la había censurado diciendo que se parecía mucho a Cristo

Y que luego la habían usado muchos pintores y artistas

En ella el Che preside la manifestación de un 1 de mayo

Buen dia a todos y mas aun para la cumpleañera , Patricia

besos

arturo dijo...

Felicidades Patricia !!!

Y feliz día a todos los trabajadores.

Todos los años me sorprende ver la gran cantidad de personas que se reúnen en Cuba para celebrar el día de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución. Tremendo

Mariola dijo...

El imaginario anexionista
Graziella Pogolotti


http://www.lajiribilla.cu/articulo/el-imaginario-anexionista

silvio dijo...

No Wadud, no me parece que Genovese haya estado, al menos esta vez. Pero tuvimos la oportunidad de ver y de escuchar a un todos estrellas del mundo y de aquí.

Mariola dijo...

Confirmado: Cuba el primer país en acabar con la transmisión materno infantil del VIH


https://www.youtube.com/watch?v=ZbrKxFu90os

Mariola dijo...

Cuba vibra al son del mejor jazz y lanza al mundo un mensaje de paz y unidad
AGENCIA EFE

https://www.youtube.com/watch?v=6WIULqcWNFY

la Tucu dijo...

Pato: que decirte que no sepas? que decirte que iguale en alegría a un avión vociferando " para vos Patricia Modarelli en tu cumpleaños"? que decirte que te haga sentir que aunque vivo en una palmera o mundo paralelo, voy a aterrizar y bajar por vos cuando sea necesario?
solo que te quiero mucho y admiro tu integridad y honestidad.


y por si la vida me complica y mañana....no llego

Lebis: Zorionak viajero de bicicleta!! como me gustaría saber por vos de esa aventura!! mi hermana sobreviviente de linfoma va a hacer el camino de Santiago pronto, pero tu "camino de las tierras revolucionarias" debería ser contado..te quiero aunque no lo diga habitualmente

A todos los trabajadores: que no falte, que alimente el alma, el cuerpo y la alegría, por favor: TRABAJO!!

wadud dijo...

Hermoso habrá sido..

Lochy dijo...

Totalmente de acuerdo con danieladrian Ceballos a las 21:00. Quería decir algo y jamás pudiera haberlo dicho como él. ¡Cuánto he aprendido en Segunda Cita! Y cuánto me costó decidirme a compartir en este sitio. Una vez más gracias a Silvio y los segundaciteros por este lugar tan especial.
He estado desbordada de trabajo, 1 de mayo, Día del Trabajador(a). Bueno realmente es que mañana debo entregar trabajo. Pero aun así vi la marcha en la Habana por Telesur, la despedida de Correa y acabo de escuchar a Maduro. ¡¡Movida increíble, de debajo de la manga!! No renunció; le entregó el poder al pueblo. Se juega el todo por el todo. ¿Después de esto qué quedaría? Ya sabemos que el diálogo, ni con el Papa por medio, lo acepta la oposición. (Claro, el dialogo no complace a los que mandan y no da $$$.) Solo ruego y espero que esto funcione. Ojalá contenga la violencia y la oposición encamine sus energías a tratar de ganar por otros medios.
Antes de conectarme nuevamente con el trabajo quería pedir que me perdonen si he estado medio o completamente obsesiva con Venezuela, pero el estar sola lejos de casa me hace más vulnerable, más sensible.

Saludos

Anónimo dijo...

Queridos segundaciteros, querido Silvio. Para los que lean la nota que pusiste sobre el Primero de Mayo en Puerto Rico, y puedan entender lo que sucedió allí este día les cuento lo siguiente:
Desde el inicio, desde que comenzaron a hablar de la marcha, ya el gobierno estaba tildando a los manifestantes de criminales, delincuentes. Ya había una intención maliciosa. Como programando de antemano el panorama para abonar, cucar, con el propósito de provocar actos de violencia para arremeter con violencia en la actividad. Sabemos que algunas de estas personas acuden a las marchas mandados, encubiertos para provocar situaciones y algunos incautos caen. Yo estuve allí y vi todo lo que pasó, cómo empezaron las cosas. A nadie le gusta la violencia. A mí tampoco. Hay una violencia institucional contra el pueblo. Y la violencia lamentablemente genera violencia. Lo que ocurrió no fue un acto mayoritario. En términos generales la marcha fue un total éxito. Miles y miles de personas expresaron su indignación. El grado de coraje y frustración de muchos y habiendo tanta gente es casi imposible detener una situación como la que pasó. Afortunadamente no pasó a mayores. Dos o tres cristales rotos que mañana ya estarán reparados no valen todo el daño que le están haciendo al país, daño que en algún aspecto u otro de la vida de cada uno de los puertorriqueños nos va a tocar sufrir. ¿Cómo se supone que una situación como la que nos están espetando no produzca violencia? ¿Actuamos diferentes en este país a otros países que se levantan ante el abuso de los poderosos? Estamos arrinconados y cualquier animal del mundo se defiende si se siente arrinconado. ¿Pero qué esperan que hagamos? ¿Que marchemos en silencio y rezando cuando nos están clavando a sangre fría? Gente, aún falta por ver, lo que nos están haciendo es bien fuerte. ¿Por qué es tan difícil de entender? Todavía la Junta Dictatorial Imperial no ha apretado las tuercas. A los boricuas les digo, agárrense porque esto viene fuerte y peor. Resistencia y lucha!

Isla Negra dijo...

ANTE EL RETIRO DE VENEZUELA DE LA OEA

NOSOTROS
Venezolanos, latinoamericanos, caribeños, pueblos solidarios del mundo
CELEBRAMOS
La decisión del gobierno bolivariano de retirarse de la Organización de Estados Americanos, instrumento de la hegemonía estadounidense, custodia de la doctrina Monroe, residuo del Panamericanismo, instituido para legitimar dictaduras, intervenciones y ocupaciones militares y destruir gobiernos progresistas.
APOYAMOS
La plena restauración de la soberanía venezolana manifiesta en la denuncia de tratados y organismos que pretenden dejar sin efecto nuestra Constitución y subordinar nuestra autonomía de jurisdicción a tribunales, juntas y cortes extranjeras, tales como el estatuto del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre las Inversiones (CIADI), la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y la propia Carta de la OEA.
JUSTIFICAMOS
Que la soberana República Bolivariana de Venezuela deje de estar sometida a instrumentos que Estados Unidos y otras potencias hegemónicas por su parte no suscriben o que nunca le son aplicados en virtud de la coerción ilegítima que ejercen sobre la comunidad internacional y el aporte financiero que entregan a los organismos de ésta.
DENUNCIAMOS
El sostenido acoso contra Venezuela ejercido por la Organización de Estados Americanos y sus organismos la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, evidenciado en la admisión masiva de denuncias sin fundamento; en la multiplicación de causas contra nuestro país; en su inclusión en categorías denigrantes creadas por los mismos órganos que las aplican y deciden sobre su aplicación; en la sistemática negación del derecho a la defensa al conceder lapsos insignificantes de minutos para la defensa contra libelos con centenares de cláusulas, en la parcialización injustificable, y en la permanente violación de las propias normativas de la OEA que requieren condiciones mínimas para que denuncias y demandas sean admitidas y que prohíben la injerencia en los asuntos internos de cada país miembro.
RECORDAMOS
Que mientras la Organización de Estados Americanos ha mantenido una constante e ilegítima ofensiva contra los gobiernos democráticos y progresistas de la región, se ha abstenido de actuar o ha apoyado todas las agresiones contra ellos, tales como, por sólo mencionar unas cuantas, las invasiones contra Guatemala, Cuba, Haití y República Dominicana; el ataque contra el gobierno de Allende, el de Panamá y el de Grenada; el asedio contra Nicaragua; los golpes en Honduras, Paraguay y Brasil; la multiplicación de bases militares de Estados Unidos y de la OTAN en la región y el propio golpe de Abril de 2002 en Venezuela.
CONFIAMOS
En las organizaciones internacionales de nuestra región que hemos creado sin la participación, la presencia ni la injerencia de las potencias imperiales, entes que, como la ALBA, UNASUR y la CELAC, son defensoras de la convivencia, la cooperación, la soberanía y la paz entre nuestros países y de su armónica relación con los demás pueblos del planeta.
ESPERAMOS
La pronta y definitiva rescisión de todos los restantes instrumentos, pactos o componendas que todavía pretenden someter nuestra Patria a Tribunales, Cortes, Juntas Arbitrales e instancias foráneas, tales como los Tratados contra la Doble Tributación y los contratos sobre materias de interés nacional en los cuales se pacta ilegítimamente someter la República a instancias extranjeras.
SOLICITAMOS
La solidaridad y el apoyo de todos los pueblos y países hermanos, de todos los movimientos sociales, alianzas, organismos, trabajadores, creadores y pensadores del mundo en la difícil confrontación a la cual nos obligan las potencias imperiales con el propósito de anular nuestra soberanía, dividir nuestra Patria, apoderarse por la violencia y la traición de sus recursos humanos y naturales y borrar su herencia e identidad cultural, social e histórica.

silvio dijo...

La declaración anterior la reenvía Gabriel Impaglione, de la revista de poesía Isla Negra.

Favor dirigir su adhesión a: revistaislanegra@yahoo.es

Algunos firmantes hasta ahora son:

Luis Britto García, Iraida Vargas, Mario Sanoja Obediente, Vladimir Acosta, Adriana Oviedo, Carmen Bohórquez, Roberto Hernández Montoya, Roberto Malaver, Germán Saltrón, María Alejandra Díaz Marín, Farruco Sesto, Pedro Calzadilla, Iván Padilla, Blanca Eeckout,

marcelo matamala dijo...

Gracias por tu aclaración de mi pregunta sobre la fecha que compusiste para el primero de mayo esa hermosa canción ( "hay ocho cuerdas" )
También quiero recordar que un día como hoy fallece Juan Formell, fundador del grupo Van- Van.. gran músico cubano .. ya hace 3 años

Un abrazo y feliz tarde ya..!!

silvio dijo...

Sarahí, al parecer han ido "destruyendo" la noticia, cuando la puse por la mañana era bien diferente. Gracias por reportar.

Hans Aranda dijo...

¡Muchas felicidades para Patricia, un abrazo grande!

Orestes H dijo...

Silvio: Que hay de cierto sobre una presunta carta de tu autoría publicada por un diario mexicano, dirigida a Ruben Blades a propósito de planteos del panameño sobre Venezuela, revoluciones y otras yerbas.

Saludos,

Orestes H

Anónimo dijo...

Glorioso Primero de Mayo en San Juan, Puerto Rico
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155238252398908&set=a.10150707086568908.420647.517608907&type=3&theater

Mariola dijo...

Esto tan bello, ocurrió cerca de mi barrio... y ...

León Gieco conoció una calle de Valentina con su propio nombre

NEUQUÉN.
El cantautor visitó a los vecinos de las 99 viviendas de Valentina.

http://www.rionegro.com.ar/neuquen/leon-gieco-conocio-una-calle-de-valentina-con-su-propio-nombre-AE2701332


... mirá la pared, también vos te hiciste presente y para quedarte.

HOMENAJE A LEON GIECO EN VALENTINA SUR
CANAL SIETE DE NEUQUEN

https://www.youtube.com/watch?v=874MVdqVYFo

silvio dijo...

Orestes, esa supuesta carta mía es la respuesta de Guillermo Rodríguez Rivera a una carta abierta que hace unos años le escribió Blades a Maduro. La publiqué en Segunda cita, por supuesto firmada por su autor, y desde entonces no paran de adjudicármela.

wadud dijo...

El lenguaje "anónimo" lo enseñan en alguna universidad? Qué poca sintaxis tiene...

Orestes H dijo...

Silvio:
Gracias por la aclaración. No vi la entrada de SC en la que la publicaste.
Por suerte te tenemos para estas precisiones, porque últimamente ciertos medios (propios y ajenos) confunden.
En todo caso, aunque tarde, felicito al profesor GRR por la autoría y a SC por el espacio.

Saludos,

Orestes H

Gabita dijo...

Permiso Silvio, paso raudamente y casi al borde del día para desearle un feliz cumple a Pato!!!! Deseo que lo estés pasando entre mimos!
Y feliz día a quienes pueden disfrutar de tener trabajo, que es una de las formas en que los hombres y mujeres podemos no sólo satisfacer necesidades básicas (que no es poco) sino también proyectar, construir, crecer, aprender, intentar cambiar el mundo por el que cada uno transita. Lamentablemente en mi país no todos tienen esta posibilidad, mejor dicho este derecho.
Abrazo fraterno a todos los trabajadores, tengan trabajo o no.

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias amigos.
Fue un lindo cumpleaños, hace 3 días que me vienen festejando, jajaja.

Silvio, si q es bonito día cumplir el 1° de mayo, aunq algunos me dicen "que nací descansando"...

Nica, del amor y el "odio" q nos tenemos nos salvan Umanzor y Valentina.

Gracias uno a uno, dejo beso y abrazo.

Y para entender lo q puso la Tucu, les comento q ayer, en vísperas de mi cumple, unas amigas me hicieron un regalo muy original, lo subí a YouTube para mostrarlo.

Vísperas de mi cumpleaños

Julio Mittelman dijo...

Felicidades para Patricia 😊

Rodrigo Sierra dijo...


"Imagine" at last live performance in April 18, 1975

Lebis dijo...

Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Patriciaaaaa!!!!!
Zorionak betiiiiii!!!!!!!
Muxutxu eta belarrietatik tira goxuaaaa!!!!!
Espero que para cuando leas esto la hayas pasado fenomenal.

Lebis dijo...

1º de Mayo... Aquí no deja de ser una escenificación de lo que fueron las luchas obreras que tanto aportaron al bienestar de las personas trabajadoras con huelgas reprimidas hasta la muerte con la solidaridad de las demás trabajadoras de otros sectores hasta `paralizar el país.... hoy perdemos derechos como quién pierde cromos, solo miramos nuestro ombligo ... y con la que está cayendo.. la corrupción... privatizaciones de servicios públicos, contratos basura... recortes en servicios y en condiciones laborales.....explotación de las personas emigrantes, discriminaciones por sexo y procedencia...
En fin, que la lucha obrera en este país de pandereta me suena muy muy a hueca. Pero ya salimos, ya. Y la pegatina y los saludos con compañeros y compañeras que solo ves de 1 de mayo en 1 de mayo... y luego el vinito y el pintxo y a comer...
En fin.... Gora maiatzaren lehena (Viva el primero de mayo)

Lebis dijo...

Primero de Mayo en Cuba: Con Raúl gobernando y Fidel esparcido por el pueblo (FOTOS)

Lebis dijo...

Tucú, eskerrik asko.
To también te tengo en mi recuerdo con cariño.... me hubiera gustado abrazarte... pero no cuadró.
Nos debemos pues un abrazo y no es una deuda de las que tienen que pesar sino de las que hacen que nos sigamos pensando con cariño.
Por cierto, este fin de semana estuve con Gotxon, no se si te acordarás, mi amigo payasete y claro, pasaste por mi recuerdo...

Un muxutxu desde Euskaklherria...

Lebis dijo...

JESUS GONZÁLEZ PAZOS
MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin fronteras)
GEOPOLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA
..."En este contexto, salvo honrosas excepciones, tres serían los objetivos de la mayoría de los grupos mediáticos en la disputa en América Latina hoy: legitimar el sistema cuando éste todavía está en manos de las élites; combatir los procesos de transformación y cambio protagonizados por las mayorías sociales; y avanzar en la restauración neoliberal..."

Lebis dijo...

SERGIO JARAMILLO
ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ DE COLOMBIA
«Entendimos que cerrar el conflicto no consistía solo en desarmar a las FARC»

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz de Colombia y negociador plenipotenciario con las FARC-EP, recibió en nombre del presidente Santos el Premio Gernika por la Paz y Reconciliación, galardón compartido con el comandante en jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, a quien no le concedieron el pasaporte para viajar a Gernika. En entrevista con GARA y NAIZ, aborda los retos del momento actual y el alcance de las negociaciones.

Lebis dijo...

Maduro convoca una Asamblea Constituyente en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado a última hora de este lunes el decreto para convocar una Asamblea Constituyente en el país, tras anunciarlo durante los actos del Primero de Mayo en la Avenida de Bolívar de Caracas. La respuesta del opositor Henrique Capriles no se hizo esperar y ha llamado a la «desobediencia» tras calificar de «locura» la propuesta presidencial.

El gobierno bolivariano ofreciendo alternativas y dialogo que a la oposición no le vale.... solo les vale desestabilizar el gobierno legítimo.
La "oposición" venezolana huele a intereses yankis por todos los lados.

Karilda dijo...

Recuerdo cuando el noticiero daba la noticia de la muerte de Roa , el locutor continuó con el epitafio que creo recordar fue escrito por el mismo Roa. Alguien me lo podría recordar?. Lo consideré una joya que me hizo pasar de la tristeza a la aceptación, después una sonrisa y casi termino en carcajada. Ese era Roa.

Guzmán dijo...

Buen dia, recuerdo cuando hablabamos con amigos hace unos cuantos años ya y nos imaginabamos de que esto se haga realidad ..

http://www.elpais.com.uy/informacion/hoy-se-abre-registro-compra.html

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Lebis!
Te cuento que la provincia donde vive Tucu, es muy bonita, sobretodo los valles Calchaquíes, digo para aportar a tu posible viaje bicicletero.

Belcross dijo...

Patricia: MUCHAS FELICIDADES!!!

Silvio: Yo no la conocía a Ileana tampoco, así que ignorantes fuimos los dos

Patricia Moda dijo...

Pensé en vos Lebis.
Cada época busca su amuleto

limarí dijo...

Ayer sonreí, abracé a gente amiga, me llovizné, me tosté con un sol medio escondido, me conmoví con un letrero que decía Carlos Muñiz Varela presente, me asombré de la multitud que coreaba justicia para mi país, y me enfurecí con la prensa que repetía hasta la saciedad otra historia, que no fue la que viví. Nada nuevo bajo el sol, ¿no? (excepto una lluvia engañosa). Abrazos Silvio y Red.

Anónimo dijo...

Limari, hubiese sido lindo encontrarte en esa gran multitud que celebraba el 1 de mayo y coreaban su indignación ante tanto atropello. Todavía nos queda País, hermana. Orgullosa de nuestra Patria... que bueno estuvoooooo!!!!! Abrazos.

limarí dijo...

Así es, querida Sarahí. Hay esperanza.

María (Puerto Rico) dijo...

Pasaba por aquí
Pasaba por aquí...............


Unknown dijo...

Dos Riveras al tiro
Por Karel Leyva Ferrer

Mientras Puerto Rico y los gobiernos progresistas del mundo, celebran, al fin, la excarcelación total de Oscar López Rivera, en la mañana de este 17 de mayo; la Habana conocía de la partida de Guillermo Rodríguez Rivera. Mientras trascurría el primer año de cárcel del primero, pude conocer personalmente al poeta, ensayista y profesor Guillermo, con su implacable sentido del humor y su vocación por cocinar las benditas sopas instantáneas. Nada pausado al hablar el Rivera de Cuba, legó entre sus títulos El libro rojo, Cambio de impresiones, En carne propia, Para salir del XX y Por el camino de la mar o nosotros los cubanos; acercamientos a una identidad que desde el verso o la meditación ensayística retratan al habitantes de esta isla. Esta broma de mal gusto de no dejarnos juntos a dos hombres de verbo encendido, para desbrozar el cada vez mas enmarañado camino del Caribe y la Humanidad en el siglo XXI, tiene que responderse con la memoria viva de lo que nos han legado. En espacios como el Blog Segunda cita de Silvio Rodríguez, en la Universidad de la Habana, la TV y la Radio cubanas, donde de Rodríguez Rivera es protagonista necesario; junto a las redes sociales, brigadas culturales, movimientos pro independentistas crecidos a la sombre de Oscar López Rivera, deben juntarse las fuerzas para acabar de lanzarnos con la carga pedida por Rubén Martínez Villena, para proyectar sobre el continente el pensamiento libertario de Hostos.

jesus dijo...

Quien es ese señor, supongo que es un Cubano mas de los mantenidos y generadores de odio pues de cantante como tal no se oye

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 267 de 267   Más reciente› El más reciente»