sábado, 26 de noviembre de 2016

GLORIA ETERNA A FIDEL

Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos.


3 de febrero de 2012


Vicente Feliú Miranda dijo...
Como todos los gigantes fue querido y odiado. Repartió por los cuatro puntos cardinales educación, salud, dignidad, autoestima, vergüenza, soberanía. Compartió el sentimiento de pueblo con muchos pueblos y amplificó la solidaridad entre los seres humanos. Cambió varios cursos de la historia y de la naturaleza. Predicó y luchó como nadie por la humanidad y el planeta. Guardó para sí solo la satisfacción como Soldado de la Revolución de cumplir varios de los más sagrados deberes.
Anoche 25 de noviembre murió el cuerpo de Fidel Castro Ruz. Mientras quede un ápice de amor en el universo su nombre y su obra estarán presentes.

26 de noviembre de 2016. 7:00 AM
Alamar, Zona 1.

norma trv dijo...
Vuelvo a Martí en Tres Héroes:

"Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. (...) Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz."
(...)
"Un escultor es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta: pero esos hombres que hacen pueblos son como más que hombres. Quisieron algunas veces lo que no debían querer; pero ¿que no le perdonará un hijo su padre? El corazón se llena de ternura al pensar en esos gigantescos fundadores. Esos son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales."

319 comentarios:

1 – 200 de 319   Más reciente›   El más reciente»
Lorena dijo...

Amigo, hermano Silvio, acabo de leerlo y no puedo creerlo,
Gloria eterna a Fidel!

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Una noche triste.

Fidel no se ha muerto. Tan solo ha se ha esparcido.

Abrazos al pueblo cubano, y mis alegrías por haber ostentado a un personaje de esos que trascienden su tiempo y se apuntan con letras doradas su nombre en la Historia.

Prócer ahora tiene un referente alto.

Les abrazo Cuba, seguiremos regando la semilla hasta que germine. La fiesta ahora estará completa que aguardaban el Che y Camilo junto con toda la corte celestial del humanismo y la utopía encarnada.

Hoy cantamos canciones tristes.

Alida dijo...

Llorando con Cuba y toda persona de bien.
Siempre, en la victoria, Fidel!

Los abrazo, Ali

silvio dijo...

Hasta siempre, Comandante

A las 10:29 de este viernes 25 de noviembre de 2016 murió el Comandante en Jefe, Fidel Castro. La noticia la confirmó Raúl en una alocución en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión, que reproducimos para nuestros lectores:

Hoy, 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/11/26/hasta-siempre-comandante/#.WDkh4XdDkck

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Fidel era una leyenda viviente, ahora es una leyenda eterna!
Gloria al Comandante!
Hoy es un día triste en mi alma.
Ya no quiero más golpes así, ya no, me duele, me encabrona, me hunde.


Los quiere

Guadalupe

Pablo Poletto dijo...

Coño Silvio! Que triste volver a mi casa de siempre y que sea por esta triste noticia! Igual soy de esas personas que creen que Fidel no ha muerto, más bien hoy ha nacido una leyenda! Dejo un legado en su pueblo! Lideró la más grande de las revoluciones de la mano del Che! Lucho con el cuerpo y el alma. Atravesó mil batallas!! Los imperialistas nunca pudieron con el!! Es hora de que vaya a descansar! Su misión en el mundo de los vivos ya está mas que cumplida! Igual costará asumirlo. Te abrazo a vos y todos mis amigos cubanos, a todo el pueblo que tanto me ha enseñado y tan bien me recibe. Los quiero!

Anónimo dijo...

Con permiso:

Se lo que supuso Fidel para usted y para su pueblo y quisiera darle mi pésame a todos ustedes.
Descanse en paz.

Arnoldo Martínez dijo...

Hombre Silvio, qué dolorosa noticia. Creo que en Latinoamérica desde cada uno de sus rincones nos hemos ido despertando a enterarnos de lo que ocurrió.

¡Hasta siempre Fidel!

carlos álvarez dijo...

Yo me muero como viví...con la dignidad que pocos han tenido en la historia

Kender dijo...

Gloria eterna a Fidel.
!!Hasta la victoria siempre!!!!

Mariola dijo...

Hasta siempre comandante

Silvine dijo...

Querido Silvio, querido pueblo cubano, queridos pueblos todos del mundo de los buenos, queridos segundaciteros.
Me permito entrar y sólo escribir mi abrazo. Qué llanto incontenible pensando en el Comandante, y en los entrañables que han tocado mi vida para siempre desde la primera vez que entré a esta casa y están tan dolidos porque los presiento y vienen nombres y todos se hacen uno en Fidel...

Cómo se hace para seguir. ¿Escucharlo como lo estoy escuchando y sabiendo que no se puede ir si lo honramos siguiendo?

Hoy me siento un poco más sola. No sé a quién pedirle un abrazo. Siento el de muchos, sin embargo.

Silvio querido, ay. Una culpa muy honda nunca haber pisado tu tierra queriéndola tanto y con Fidel. Soñaba un mayo...

Te quiero, los quiero, querámonos mucho para cuidarnos.



Romeo el que no escribe dijo...

Egoístamente siento dolor por su partida, y privilegio por haber vivido en su tiempo y con su influencia, extraordinario hombre cabal; comienza a renacer en sus palabras que ojalá entendieran todos:
“No tenemos otra alternativa que soñar, seguir soñando, y soñar, además, con la esperanza de que ese mundo mejor tiene que ser realidad, y será realidad si luchamos por él. El hombre no puede renunciar nunca a los sueños, el hombre no puede renunciar nunca a las utopías. Es que luchar por una utopía es, en parte, construirla”.

Taryn dijo...

Hasta siempre amado Comandante FIDEL.
Gracias Silvio, por el espacio que me das para expresar mi dolor.

MECU dijo...

Sorteo tanto la muerte que siempre lo supimos eterno, un gran abrazo al pueblo cubano desde Argentina HASTA SIEMPRE FIDEL!

Anónimo dijo...

Honor y Gloria Eterna!
VivaFidel.....


Martín
El-Viejo....

Unknown dijo...

Silvio, un abrazo solidario! No hay palabras sabias ni nada que mas decir!

Viejo dijo...

Honor y Gloria Eterna...
Fidel... de qué manera tan cerca a se le nombraba.
De qué manera tan honda hará falta
Ojalá que haya alturas para honrar su legado.

En paz descanse.



Unknown dijo...

Comandante Fidel ... Hasta la victoria siempre.
Desde chile un fuerte abrazo

INGENIERIA DE MANTENIMIENTO dijo...

Silvio, en Colombia lo sentimos mucho. Gloria eterna a Fidel. Viva Cuba.

Unknown dijo...

Hasta siempre Fidel, ejemplo de lucha y valentía, el pueblo entero llora tu partida física pero tus palabras se quedan en miles que seguimos hasta hoy, gracias infinitas y gracias Cuba! por crear un hombre tan increíble como Fidel, saludos inmensos, Silvio. Desde la ciudad de Cusco, Perú.

Bayardo dijo...

"Ahora si la historia tendrán que contar con los pobres de América ". Tu legado Fidel.

Carlos Alvarez dijo...

Abrazo al pueblo Cubano, en este momento, posiblememnte el mas triste de su historia.
America Latina y el mundo no va a ser lo misma a partir de hoy. Continuaremos tu lucha Comandante. Gracias Camarada
Hasta la victoria Siempre!!!!

Anónimo dijo...

Un gran ser humano se nos fue de este mundo,su legado, es ya nuestro siempre su memoria estará en mi persona, abrazote solidario para el pueblo Cubano, especialmente a su família José Juan Zepeda Castillo Agua Prieta Sonora México

silvano dijo...

Como si lo hubiera conocido. Viva el Lider Maximo. Memoria eterna a Fidel.

Santiago Pessoa dijo...

Lo primero que hago al enterarme. Pasar por tu casa, con un saludo sentido y la cabeza gacha. Un fuerte abrazo.

Arlen dijo...

No se han inventado las palabras para despedir a Fidel, demasiada estatura.

Lo poco inesperado de la noticia no disminuye el dolor.

Pero hay algo de lo que mi fortaleza se sostiene, cuando murió el Che, Fidel lo soportó con valentía, cuando murió Chavez, Fidel lo soportó con valentía insuperable.... hoy por más dolor que me cause, que nos cause, soportaremos su partida hacia la inalterable eternidad.

Mi abrazo a los cubanos hermanos.... y a todos los hombres y mujeres del mundo que están sufriendo este momento.

mylaibm dijo...

Qué tristeza Silvio¡¡ Es la hora de andar en cuadro apretado. Mi alma llora y llora.

zuly vivas dijo...

...Eterno Fidel, tambien es nuestra la pena...

Unknown dijo...

Desde la Venezuela revolucionaria luchando y resistiendo, con el alma arrugadita ,despierto para enterarme de su partida a la gloria eterna , junto a mi amado Chavez DOS GIGANTES SE REÚNEN NUEVAMENTE !! Nuestro deber continuar sus luchas , continuar sus legados .Un abrazo hermanos Cubanos , gracias por tanto HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !! HONOR Y GLORIA COMANDANTE FIDEL , LA HISTORIA TE ABSOLVIÓ

Sergio Pajaro dijo...

Ojalá que como Cristo, Castro resucite a los tres días. Uno murió para vivir siempre, el otro vivió siempre para morir. Queda el legado del elegido...

Anónimo dijo...

Estoy triste, VIVA FIDEL HOY Y SIEMPRE

Anónimo dijo...

Es un fragmento de la elegía segunda de Miguel Hernández. Me pareció oportuno en este día

Ya no hablarás de vivos y de muertos
ya disfrutarás la muerte del héroe, ya la vida
no te verá en las calles y en los puertos
pasar como una ráfaga garrida.

webmaster de profesionalespcm.org dijo...

En el dia del acto homenaje a otro gran luchador, Marcos Ana, conocemos la noticia del fallecimiento del Comandante en Jefe.
El mundo se queda huérfano al tiempo de dos grandes luchadores por la libertad y dignidad humanas. Seguiremos vuestro ejemplo

http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=22583
http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=22577

¡Vale la pena luchar!, camarada Marcos Ana,
¡Hasta la victoria siempre!, Comandante en Jefe, hasta siempre.

Salud, libertad y República Socialista de Trabajador@s.

M.A.
www.profesionalespcm.org

Luis Gómez dijo...

saludos tropa.

Para mi tan solo renace.No hay tristeza.

Abrazo a Cuba

Lien dijo...

Ay Silvio!... qué dolor tan perro!...

No me sirven de nada las concretas objetividades de las cosas que se saben seguras y esperadas como la esperada y segura muerte de toda frágil humanidad... estoy rajada en llanto... todavía quería tenerlo más!!!... respirar su rebencuencia... todavía soñaba que llegaras en unos días y nos contaras cómo te llamaba y te preguntaba qué tan raro sentías ahora tus 70... y que esperaras llegar a los 90 a ver... todavía quería leer qué escribiría de Trump... todavía quería que alcanzara a ser testigo de tanto amor, lucha y magia retribuida que le debemos y de qué manera!!!!... quería que viera al bloqueo caer... a Guantánamo sin mordida... a Cuba resistir, sobrevivir, evolucionar y renacer, revolucionaria y digna... y con Cuba, una vez más, a América...

Estoy pegada al radio que no cesa de poner su voz.... esa voz de Comandante que enamora, manda, sostiene, reta, empuja...

Ponen sin cesar su voz... y tus canciones... y pienso... qué mejor escolta, no???... qué mejor ángel guardián???...

No mascullo más... todo me suena demasiado hueco... y este dolor da aún más torpeza...

Fidel, Fidel, Fidel!!!!!!...

Cida Meira dijo...

notícia muito triste, lágrimas Silvio

Até sempre, Comandante! ♥

Bárbara Vasallo dijo...

Aún con el nudo en la garganta, todavía incrédula, aunque logicamente un día tendríamos que recibir la noticia como un rayo que no puede medir su magnitud, la noticia despampanante, la noticia demodelora, la noticia...
Salí esta madrugada para la calle. A la gente le cuesta trabajo creer, "y eso que lo dijo Raúl por la televión", me dicen unos. Otros simplemente lloran. Percibo un silencio raro. Pienso en un montón de gente que se fue primero, en aquellos que lo acompañaron al Moncada, los que partieron junto a él hace 60 años de las costas de Tuxpan, en el yate Granma para ser libres o mártires.
Lo recuerdo cuando el ciclón Michelle, hace 15 años, mientras los cristales se rompían por la fuerza de los vientos él soñando con tranformaciones en la educación... En cada momento trascendental, acompañando a su gente, cantándole las 40 a los americanos que siempre nos han querido joder..
Fidel es único e irrepetible, y cómo dijo Martí de Bolívar, tiene que hacer en América todavía...

Bárbara Vasallo dijo...

Canto a Fidel
Carilda Oliver Labra (escrito en 1957)


No voy a nombrar a Oriente,

no voy a nombrar la Sierra,

no voy a nombrar la guerra

–penosa luz diferente–,

no voy a nombrar la frente,

la frente sin un cordel,

la frente para el laurel,

la frente de plomo y uva:

voy a nombrar toda Cuba:

voy a nombrar a Fidel.



Ése que para en la tierra

aunque la luna lo hinca,

ese de sangre que brinca

y esperanza que se aferra;

ese clavel en la guerra,

ese que en valor se baña,

ese que allá en la montaña

es un tigre repetido

y dondequiera ha crecido

como si fuese de caña.



Ese Fidel insurrecto

respetado por las piñas,

novio de todas las niñas

que tienen el sueño recto.

Ese Fidel –sol directo

sobre el café y las palmeras–;

ese Fidel con ojeras

vigilante en el Turquino

como un ciclón repentino,

como un montón de banderas.



Por su insomnio y sus pesares

por su puño que no veis,

por su amor al veintiséis,

por todos sus malestares,

por su paso entre espinares

de tarde y de madrugada,

por la sangre del Moncada

y por la lágrima aquella

que habrá dejado una estrella

en su pupila guardada.



Por el botón sin coser

que le falta sobre el pecho,

por su barba, por su lecho

sin sábana ni mujer

y hasta por su amanecer

con gallos tibios de horror

yo empuño también mi honor

y le sigo a la batalla

en este verso que estalla

como granada de amor.



Gracias por ser de verdad,

gracias por hacernos hombres,

gracias por cuidar los nombres

que tiene la libertad.



Gracias por tu dignidad,

gracias por tu rifle fiel,

por tu pluma y tu papel,

por tu ingle de varón.

Gracias por tu corazón.

Gracias por todo, Fidel.


Norma trv dijo...

Vuelvo a Martí en Tres Héroes:

"Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. (...) Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz."
(...)
"Un escultor es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta: pero esos hombres que hacen pueblos son como más que hombres. Quisieron algunas veces lo que no debían querer; pero ¿que no le perdonará un hijo su padre? El corazón se llena de ternura al pensar en esos gigantescos fundadores. Esos son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales."

Unknown dijo...

Has trascendido al infinito, soldado invenci le de la dignidad. Un abrazo inmenso a los cubanos y a las cubanos nacidos en otras tierras que compartimos este sentimiento de pesar y que sabemos que desde ya que con el Ché y Fidel se prepara la contraofensiva estratégica de nuestros pueblos. Gloria eterna Fidel!!

La que vino de Júpiter. dijo...

Hasta siempre!!

Un abrazo a todos los cubanos y a todos los revolucionarios del mundo.
Descanse en paz...

kñt dijo...

Reciban tod@s l@s herman@s cuban@s un fuerte abrazo desde Canarias. Tantas cosas nos unen en nuestra Historia, nuestra manera de hablar, nuestra música, que el dolor también es compartido. Y no se olviden: Cuba va!

José dijo...

Hasta siempre comandante. Abrazos fraternales desde España.

this dijo...

Tremenda tristeza. Yo siento que que nunca quisieron comprenderlo o que no era conveniente entenderlo, Cuba nunca será parte de la Unión de EUA, nos tienen que respetar nuestra autonomía. Tremenda tristeza.

Unknown dijo...

Silvio, Cuba, queridos segundaciteros... un abrazo grande! Que los ideales sigan vivos, que Fidel descanse en paz, que todo no fuera en vano.

Engler Ali Argimiro Bracho Sucre dijo...

Un abrazo Silvio, busco palabras y no las encuentro, todas parecen haberse escondido en su dolor, pero si en algo podemos recordar y honrar a Fidel es en la fortaleza y el temple para soportar las tristezas, aunque sean inmesurables, y seguir adelante.

Antonio Amuedo dijo...

Abrazo grande Silvio querido, las palabras que pueda escribir aquí y ahora nunca serán suficientes. Hasta la victoria siempre. Salud.

Unknown dijo...

Fidel partió físicamente, su legado es eterno, seguir luchando y trabajando sin desalientos y con firmeza por construir la obra que soñó, es el más hermoso homenaje que podamos rendir a su memoria, el dolor es inmenso, pero inmensa también es la fe en la victoria que nos inculcó, estemos en estos momentos difíciles y duros, unidos y serenos, dispuestos a defender todo en lo que creemos, la patria nos contempla orgullosa, su ejemplo nos anima a seguir. Viva el Comandante eterno, vencedor en batallas y de la muerte.

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, pueblo de Cuba, mi más sentida y dolorosa solidaridad en este momento de dolor.
La lucha es el camino. Así nos lo marcó siempre el comandante.
En el estamos para honrar su lucha que es la nuestra.
Hasta la victoria siempre!
Comandante Fidel Castro... PRESENTE!!!!
Y ahora, ha seguir palante. Esa es la mejor forma de honrarle.
Gora Cuba Askatuta!!!!!

Benjamin dijo...

Desde Francia, comparto el dolor del pueblo cubano. Es un día de grande tristeza.

Viva Cuba y viva América Latina!

paloma dijo...

Se fue el hacedor de la Revoluión perfecta.
Y el mundo queda otro poquito mas solo.
Abrazo para la isla.

Patricia Insúa dijo...

Todo el respeto, todo el cariño, toda la honra para el pueblo cubano! Hasta siempre, comandante!!!!

Anónimo dijo...

Triste noticia, Maestro. Mis condolencias a usted y a todo el noble y amado pueblo de Cuba.

Kinka Pitó dijo...

PUCHAAAAAAA

¡Fidel! El honor y la gloria ya los has ganado, mi abrazo para con el pueblo cubano...

Hoy el mundo se siente distinto...
ay!

Nobuyo Yagi dijo...

Hasta siempre, comandante. Aquí también hay mucha gente que le manda saludos cordiales. Desde Japón.

Claudia de Chile dijo...

Gracias Fidel por dar a América la más Brava e inteligente lucha por la emancipación, la dignidad y el Socialismo. Eres un ejemplo y tus palabras resonaran eternamente en nuestro continente.
Gracias por tu apoyo solidario al pueblo chileno. Gracias por darle valentía y dignidad al mundo.
El mas grande de América se nos fue, pero no hemos quedado en silencio.
Mi abrazo fraterno al pueblo cubano que nos dió a un Fidel.

Kathrina dijo...

Silvio, un abrazo a tí y todos los cubanos. Se ha ido un hombre irrepetible.

Ipalan dijo...

Los heroes no mueren. Descansan para volver. En cuba esparcio sus semillas y germinaron como justicia social. Hasta la victoria siempre.

natty dijo...

Silvio....un abrazo para ti y para todos los cubanos.

Hasta siempre, comandante

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio y familia segundacitera, qué pesar para el corazón de quien comprendió la lucha de un hombre que tuvo las agallas de enfrentar la decadencia de su pueblo alzándose con dignidad y amor a su prójimo. Aunque muchos lo vilipendien, Fidel tiene el espacio la historia y el corazón del pueblo latinoamericano que se merece, qué tristeza despertar y tropezar con semejante noticia.
Mis condolencias a cada cubano que tomó conciencia de la importancia de la revolución y los hoy la partida de Fidel, este novel vate peruano y su familia expresa sentir a través del blog del maestro Silvio Rodríguez -con tu aquiesencia- y más querer una oración -disculpen, soy ateo- queda en mí así como muchos transmitir a las demás generaciones que un pueblo con garra como lo demostró el hermano pueblo cubano y de la mano un lugar como Fidel no morirá, qué mejor legado que seguir luchando por los mismos ideales sin claudicar, admirar esas virtudes tan envidiadas por sus enemigos, tolerar sus defectos de mortal. Hoy fidel ya es inmortal, hoy ya reino con el Che, con Camilo Cienfuegos, con el gran José Martí... Este peruano y su familia se suma al sentimiento del pueblo cubano, pluma al triste T guitarra en mano elevo un homenaje a este revolucionario, hoy el cielo cubano brilla con la luz de su recuerdo y las magnificencia de su legado... Viva Fidel! Viva Cuba!

Con profundo afecto,
Alex, Rocío y Alondrita
Desde Lima, Perú

Raúl Requena dijo...

Hasta siempre comandante,un abrazo muy fuerte a toda Cuba y en especial a ti Silvio que sabemos que lo querías,descanse en paz

Unknown dijo...

Pueblo Cubano,hoy como siempre juntos; hasta siempre Comandante Fidel! Abrazos solidarios de María de Lourdes Urbina mexicana.

Jones Castro dijo...

Desde Brasil, mis mas sentidas condolencias a su familia y al pueblo cubano.
Quédate con nosotros Comandante!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Por siempre estará en cada revolucionario...
Un día para estar bien juntos para sobrellevar el dolor de su partida física, por su alma está con nosotros.
Nos abrazo.

CHARO dijo...

Mis ás sinceras condolencias Silvio, y para el pueblo cubano.
Tenía que pasar!, hoy es un día triste

Hasta siempre comandante!!

Un gran abrazo

Unknown dijo...

"Yo me muero como viví". Hasta siempre, Comandante!

Unknown dijo...

Los que apoyamos la equidad social y el verdadero amor a la patria sentimos profundamente la partida de un de los mas grandes estadistas, que lucho por la dignidad de su pueblo como pocos hasta el final pais pequeño pero fuerte ante todos y contra todos nuestro corazon y orgullo por haber sido de alguna manera parte de esa lucha a traves de nuestro querido "Che" que Dios lo tenga en la gloria a Fidel y le de la fuerzas necesarias a ese pueblo que marco la historia valientemente y ejemolar. Profundo dolor a la lucha de muchos la historia esta marcada y hoy aun mas por su partida.Un abrazo al pueblo Cubano.

Unknown dijo...

Los que apoyamos la equidad social y el verdadero amor a la patria sentimos profundamente la partida de un de los mas grandes estadistas, que lucho por la dignidad de su pueblo como pocos hasta el final pais pequeño pero fuerte ante todos y contra todos nuestro corazon y orgullo por haber sido de alguna manera parte de esa lucha a traves de nuestro querido "Che" que Dios lo tenga en la gloria a Fidel y le de la fuerzas necesarias a ese pueblo que marco la historia valientemente y ejemolar. Profundo dolor a la lucha de muchos la historia esta marcada y hoy aun mas por su partida.Un abrazo al pueblo Cubano.

Unknown dijo...

NO CONSIGUIO NADIE DOBLEGARLO .

arturo dijo...

La Revolución ha comenzado a ser iluminada por un nuevo Ser de Luz.

"Cada uno de nosotros es un guerrero espartano por la más justa de las causas, todos juntos un gigante invencible".... Gracias Fidel por tu luz.

JuanGui dijo...

Se nos fue Fidel pero nos queda por siempre Fidel por suerte. Un abrazo al pueblo cubano. Hasta siempre Fifo.

Anónimo dijo...

El no se va, es solo una percepción. Ahora los bosques muestran su oro de la naturaleza para coronar a sus reyes. Será una hoja caída para renacer con toda su fuerza en primavera. Esperarle solo fue a cambiar sus viejo traje! Ana Lobato. Millones de besos al pueblo cubano. Y uno bien fuerte para Silvio

Anónimo dijo...

Querido Silvio y compañeros, me atrevo a escribir por primera vez, pese a que hace años, muchos años que los leo, para compartir este homenaje a este hombre que fue el pilar de todo lo que creo que debe tener un pueblo, sobre todas las cosas, dignidad y trabajo. Se fue físicamente pero su legado queda intacto en su pueblo y en nuestros corazones. Desde Argentina, con mucho amor los abrazo fuerte a todo el pueblo cubano y a los segundaciteros. Hasta la victoria siempre comandante!!

Orestes H dijo...

Desde las primeras horas luego del anuncio hecho por el Cro. Raul, son muchos los amigos, cubanos residentes en otras tierras que llaman o envían sus mensajes de aliento y condolencias por la muerte de Fidel.
En este momento triste, que por lo menos en lo personal me aferraba a la idea de que no llegara nunca a pesar de la terca biología, mi primer pensamiento es para la familia de Fidel y para mi pueblo.
Una vez en un acto de graduación de alguno de los tantos cursos que he pasado en mi vida dije que Fidel es la persona que hizo posible para mi generación el amor y el compromiso.
Hoy lo reitero aqui, desde este sitio solidario.
Y hoy, luego de ver con repugnancia los gestos de odio del sector en el sur de la Florida que celebran la muerte de Fidel no puedo menos que sentir necesidad de repetir HASTA SIEMPRE FIDEL.

Saludos dolorosos,

Orestes H

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

No puedo creerlo, es la noticia más triste de los años recientes. Como dijo el poeta, me siento "consternado y rabioso". Pero entiendo que el Comandante ya estaba mal de salud y llevaba años resistiendo. También merecía descansar. Sé que el pueblo cubano sabrá honrarlo y seguirá su ejemplo de lucha y dignidad. Ahora es de los "muertos que alumbran el camino". Un abrazo,Silvio, a ti, que querías a Fidel como a un Padre, y a todo el pueblo cubano por esta terrible pérdida, de la cual, como han demostrado en estos 57 años recientes, sabrán afrontar y salir victoriosos...

Ana Guerra dijo...

Ata sempre, comandante!

Grazas por empuxar o mundo cara a un futuro mellor.




Mónica dijo...

Una pena muy grande, nos quedamos muy solos.

Nicolás Normando Loyarte dijo...

Era el Hombre en su humanidad, era el Otro, la mano tendida que regó su fruto por todo un continente y cambió el planeta

Unknown dijo...

Tristisimo adios a uno de los mas granses estadistas del mundo mis mas sentido apoyo al pueblo Cubano, pueblo digno y con un profundo amor a su patria pueblo que se defendio ante el mundo por convicciones que tanto bien le harian al mundo......la historia esta marcada por la historia de este pais orgullosa de que mi compatriota El "Che" halla sido parte se esta historia juntos se encontraran en el paraiso...que Dios les de la paz necesaria para el descanso eterno los que nos quedamos reviviremos constantemente sus principios y difundiremos el respeto y la equidad para el otro aferrimamente en su memoria! FIDEL hasta siempre!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

"Que tiemble la injusticia cuando llora el aguerrido pueblo de Fidel"

Raúl Ybarnegaray dijo...

"Hay personas grandes, muy grandes. Tan grandes que no caben en sí. // Andan por el mundo rebalsándose, creciendo cuanto pueda su raiz". (Personas grandes).

¡Hasta siempre, Comandante!

Abrazos a todas y todos. Las palabras se quedan diminutas.

Claudia dijo...

"Algún día la historia escribirá la proeza que nuestro pueblo está haciendo hoy, y ese día consignará, con letras de oro, el nombre de Uruguay y de los uruguayos"
"Algún día América toda, que ya empieza a reconocerlo, reconocerá también a Cuba y la traerá al seno de sus instituciones, y lo más importante todavía, al seno de sus corazones, en recuerdo de la resistencia que fue capaz de ofrecer durante tanto tiempo."Montevideo 1995

oscar pérez dijo...

"los grandes muertos son inmortales: no mueren nunca" me duele no estar en Cuba hasta siempre donde vas no estarás solo, estan: Martí, el Che, Chavez. Te fuiste invicto un David del que se cantar en los cantares y leyendas del futuro. tus enemigos solo tienen hoy tu muerte como su más grande derrota. Silvio epsero que cnates en Santiago el Necio. cuando regrese ire al cementerio de mi ciudad como Marti fue a ver a Bolivar sin sacudirse el polvo del camino

claudia dijo...

Hasta la victoria siempre...
Un abrazo a Cuba y a su pueblo

juaninmajara dijo...

Dia triste, aquí parece que las nubes lloran su partida...no para de llover. Un fuerte abrazo Silvio y segundaciter@s

Sergio dijo...

La entrada lo dice todo. Simplemente agregar mis condolencias a vos, Silvio, por todo lo que significa Fidel para vos.
Abrazo grande y hasta la victoria siempre.

Anónimo dijo...

Iris de Mar del Plata
Hace unos meses falleció mi padre biológico, de 96 años. Un ser maravilloso ,bueno, honesto..anónimo.Y ahora un padre espiritual maravilloso, gigante...Cuánto les voy extrañar!!

Unknown dijo...

Silvio, mi enorme abrazo a tí, y en tí a todos los cubanos que hoy lloran la partida de Fidel.
El tiempo, como siempre ocurre, hará el necesario trabajo de agigantar en la justa medida a este ya gigante de la historia.
Los que tuvimos la suerte de nacer y vivir en un mundo con Fidel, contemos a nuestros hijos sobre él.
Gloria eterna al Comandante.

Pablo Poletto dijo...

Con tu permiso Silvio, comparto esta anécdota de mi queridisimo amigo Larry Morales (Presidente de la fundación Nicolas Guillen de Ciego de Avila, miembro de la UNEAC, escritor, historiador).

EL HOMBRE MÁS GRANDE DE LA HISTORIA (PARTE 1)
Desde que alguien me dijo una mañana de septiembre del año 2000 que el Comandante en Jefe, Fidel Castro, se había referido a mi libro Medio milenio por Morón, en una reunión sostenida con los directores de las escuelas de arte del país, tuve el presentimiento de que algún día le entregaría personalmente dicha obra.
Luego, para sorpresa mía, leí en el periódico Granma lo expresado por Fidel en una reunión con los directores de cultura de todos los municipios: “Por estos días –cito textualmente- me he leído con fruición una joya de la literatura, Medio milenio por Morón, una muy bien contada historia de ese territorio avileño, escrita por Larry Morales, que recorre desde el símbolo de la ciudad, el famoso gallo, hasta la participación de los moronenses en las gestas libertadoras, pasando por curiosidades tales como la construcción a mediados del siglo XIX de un ferrocarril con raíles de madera”.
¿Pero, cómo había llegado dicha obra a las manos de Fidel? La interrogante se tornó una verdadera incógnita hasta que descubrí que fue a través del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, pues unos días antes se la había entregado durante un recorrido que, en calidad de historiador, había realizado con él por la cayería norte. Ramiro me había comentado que le había gustado mucho el libro, pero jamás supuse que le iba a recomendar su lectura a Fidel.
A partir de entonces, las alusiones del Comandante sobre la obra mencionada se hicieron frecuentes. En un intercambio con estudiantes salvadoreños, en un encuentro con los científicos, con los historiadores miembros de la UNHIC, en las palabras a los participantes en la recién concluida Feria Internacional del Libro... hasta que un día pude verlo y escucharlo por la TV sin que nadie me lo contara. Fue mientras pronunciaba el discurso inaugural de la escuela de arte de la provincia de Villa Clara. Recuerdo que habló de lo mucho que le había agradado el libro, de la importancia que le concedía a ese tipo de literatura “bien contada”, como solía reiterar. Aquella noche tuve el presentimiento de que le iba a entregar al Comandante en Jefe otro de mis libros, el primero se lo había obsequiado en 1998, en el VI Congreso de la UNEAC.
Mis augurios no se hicieron esperar. A través de una llamada telefónica recibí la noticia de que le entregaría la obra de marras a Fidel en la plenaria del Consejo Ampliado de la UNEAC, al cual yo asistiría como delegado.

Pablo Poletto dijo...

(PARTE 2 Y FIN)
El domingo 25 de febrero del 2001, fue un día memorable para mí. Con la puntualidad que lo caracteriza, arribó el Comandante a la Sala 3 del Palacio de las Convenciones. Yo permanecía sentado en la tercera fila y pude ver cuando Abel Prieto, Ministro de Cultura, le revelaba a Fidel mi presencia, señalándome con su dedo índice. Con una proverbial sencillez, el líder de la Revolución me saludó agitando su mano. Mis nervios estaban sedados porque minutos antes Carlos Martí, Presidente de la UNEAC, me había dicho que la entrega del libro tendría lugar en la primera sesión del día siguiente, de modo que tenía veinticuatro horas para relajarme.
Antes de comenzar los debates, Fidel le dijo algo al oído a Carlos Martí y éste de inmediato le comunicó al plenario que había que hacer cambios en la programación e inesperadamente me llamó para que le entregara el libro Medio milenio por Morón al Comandante en Jefe, Fidel Castro.
La sorpresa venció a la tensión nerviosa, de manera que avancé hacia la presidencia con cierta serenidad. Al llegar junto a él, se puso de pie y me estrechó la mano con un gesto alegre y efusivo. Saludé a Abel Prieto y a Carlos Martí e inmediatamente le entregué el libro, cuya dedicatoria reproduzco en esta crónica: "Para el comandante y amigo Fidel Castro, estas historias mágicas y transparentes de un pueblo real y alucinante que lucha cada día por hacer realidad estos sueños. ¡Gracias por sus elogios y por su confianza! Lo abraza, un humilde escritor revolucionario".
Leyó la dedicatoria, me dio las gracias y dijo: “no tienes que agradecer mis elogios, el libro realmente está muy bueno”. Enfatizó que se lo había leído más de una vez, que se había referido en varias ocasiones al libro, que lo había puesto de ejemplo de cómo se debía escribir la historia de forma amena y sintética. Se refirió a los pasajes que más le habían agradado, como por ejemplo el ferrocarril de madera construido en Morón a mediados del siglo XIX para que el pueblo no sucumbiera de hambre e inanición, ya que a través de tal medio le llegaban las provisiones desde La Habana, Caibarién u otros sitios.
Abel le dijo que yo era el autor del libro El jefe del Pelotón Suicida, que había sido el primer presidente y fundador de la UNEAC en la provincia de Ciego de Ávila. Fidel volvió a estrecharme la mano con una bondad y sencillez que no olvidaré jamás, y me dijo: “he leído tu libro del Vaquerito. Recuerdo que me lo entregaste en esta misma sala”.
Indagó por las fuentes que había utilizado para extraer los datos, entonces le hablé del doctor Benito Llanes y de sus archivos repletos de papeles amarillentos sobre la historia de estas comarcas; le hablé de manuscritos, diarios originales, fondos privados, documentos traídos desde los mismos Archivos de Indias, entrevistas... y al final se sintió satisfecho.
Se preocupó por la cantidad de ejemplares que se habían publicado y consideró que no eran suficientes; preguntó si esa experiencia era posible realizarla en todos los municipios del país y yo le respondí que todos los municipios de Cuba tenían una historia mágica, pero que había que investigarla y sobre todo, escribirla con mucha pasión. Finalmente me volvió a estrechar las manos (ambas a la vez) y me dijo que continuara escribiendo así, que la Revolución lo necesitaba. “Sí, Comandante –dije a modo de despedida-, de eso puede estar seguro”.
Mientras regresaba a mi butaca en el plenario, iba pensando en la grandeza de Fidel, no sólo como guerrero, estadista o intelectual, sino como ser humano. Sabía que había acabado de conversar con un símbolo, con el hombre más grande de la historia.

Eduardo Ruiz dijo...

Hola Silvio.

Mis sentidas condolencias a su familia y al publo Cubano.

Q.D.E.P.
Fidel padre de la revolución.

Saludos desde Chile.


Unknown dijo...

Fidel partió físicamente, su legado es eterno, seguir luchando y trabajando sin desalientos y con firmeza por construir la obra que soñó, es el más hermoso homenaje que podamos rendir a su memoria, el dolor es inmenso, pero inmensa también es la fe en la victoria que nos inculcó, estemos en estos momentos difíciles y duros, unidos y serenos, dispuestos a defender todo en lo que creemos, la patria nos contempla orgullosa, su ejemplo nos anima a seguir. Viva el Comandante eterno, vencedor en batallas y de la muerte.

Anónimo dijo...



Para Fidel

Tu luz me deslumbró, y los regios edificios coloniales democratizados por la Revolución y humanizados por tendederos rebosantes de prendas impolutas, me maravillaron, como me afligieron los caneyes y el batey; y un desfile de rostros negros, blancos, marrones y amarillos, con infinidad de matices, se impregnó en mi corazón.

Hacía mucho calor. La brisa marina se filtró por los poros de mi piel y un olor dulzón me embriagó con un placer desconocido. Me emocioné con el azul de tu cielo, y el balanceo de las gigantescas palmas que presidían tu paisaje, me estremeció. Absorta, observé las avenidas señoriales, los repartos, los niños uniformados, los pioneros con sus pañuelos, los jóvenes bulliciosos, las muchachas sensuales y la muchedumbre en los bulevares. Los veteranos de la guerrilla y los atuendos de las ancianas se grabaron en mis pupilas. Vi a un pueblo que se contoneaba y que canturreaba a su ritmo tropical; se respiraba mucha alegría. Me sorprendió que las fachadas de tus casas fueran todas de colores, aunque el imperialismo y el bloqueo al que te someten desde que te rebelaste las intenten ensuciar.

Aspiré tu aroma de limones salvajes del Caribe y de igualdad. Llegaba de un país vestido de luto y bañado de sangre donde la vida era gris, y la lluvia que atrapabas con tus ideas te convirtió en esperanza verde olivo para la mayoría. Tus barbudos, tus convicciones y tus acciones me cautivaron, y me lancé al cuello de tu isla como una adolescente. Me enamoré de ti.

Éramos jóvenes, muy jóvenes, teníamos ilusiones, toda una vida por delante y mucho por demostrar; pero han pasado los años y, por mucho que le pese a quien le pese, seguimos juntos. Me gustas demasiado, te quiero hasta el infinito, somos como una cascada a contracorriente, rebosante de justicia, de belleza y de dignidad. Llegaste a mí para quedarte, como tu sol, como las estrellas, como la luna, como los dioses del Olimpo, siempre, siempre.

Núria Burguillos

la Tucu dijo...

Se cerró con su muerte una parte de la historia del siglo XX.
Tuvo la capacidad de cambiar el mundo, con aciertos y errores.

Dentro mío, siento que se estaba despidiendo cuando habló en el último congreso del partido, y siento alegría que se haya ido habiendo visto regresar a los cinco, un poco sus hijos, "Volverán" dijo el, y así fue.

Un abrazo solidario a todos los cubanos.

la Tucu dijo...

Entre las palabras dichas en esta casa, que admiro y guardo, están estas que dijo Norma hace un tiempo, y que hoy comparto:

norma trv dijo...
La historia del mundo no se podrá escribir sin mencionar a Fidel. Eso seguro. El proceso de descolonización en África y el fin del infame apartheid son algunas de sus/nuestras más hermosas hazañas. Sus laureles, solo por eso, estarían más que justificados, por mucho que quienes le odian insistan en resaltar las manchas.
Vi a Eusebio hablando de Fidel en la TV, de su apoyo al plan de rescate del casco histórico. Debe ser el enlace que compartiste en la entrada anterior, Silvio, y que no pude abrir jamás.
Disfruto escuchar a la gente que no es fanática, que no es oportunista, que no es ignorante y que ha conocido a Fidel dando testimonio de él. Eusebio, Retamar, García Márquez (en ése y en otros artículos, de mis preferidos), algunos de sus biógrafos (algunos incluso opuestos a su original manera de hacer la Historia y ejercer el poder). Cuando se da testimonio de Fidel con sabiduría, sin la cegadora pasión, sin percibirlo como un Dios, perfecto o infalible o, en las antípodas, como la encarnación del mal, cuando se aborda su ser serenamente, analizando sus defectos y virtudes, dando a conocer el ser humano extraordinario que es y su trascendental obra humanista, es cuando más grande se me antoja. Fidel es un genio militar y político, un ser de un carisma fuera de lo común, un ser mítico. Su grandeza es incuestionable, por más que las personas que hayan sufrido algunas de sus decisiones o sus políticas no lo quieran reconocer. Fidel, “incapaz de concebir una idea que no sea descomunal”, es un hombre y un estadista de su tiempo y está limitado por esa circunstancia, por su propia humanidad (nadie escapa de ello) y por los muchos años de ejercicio del poder. Se puede estar a favor o en contra de algunas e incluso de muchas de sus decisiones en diferentes temas, pero nunca ser indiferente a él ni negar su impronta. Quienes de buena fe han discrepado de algunas de sus ideas, expresadas en determinada coyuntura o circunstancia, también entienden que muchas de ellas y algunas de sus decisiones, son fruto de un momento histórico dado, consecuencias de coyunturas difíciles no se pueden ningunear al hacer un análisis. Él también ha discrepado de sí mismo y ha tenido el valor de aceptar y rectificar sus propios errores. Por eso se equivocan quienes pretenden analizarlo sacándolo de su contexto y sus circunstancias, como también quienes le atribuyen la causa de todos los males o aquéllos que le dan absolutamente toda la razón en todo, creyéndolo un Dios y haciendo de su culto una religión.
Como líder indiscutido de un proyecto más que ambicioso, casi imposible, se enfrentó a todas las adversidades y a todas las resistencias para hacer realidad su sueño, el sueño de toda una generación. Y sí, fundó/fundaron una nueva Cuba, perfectible, muy perfectible quizás, pero mejor, nadie puede dudarlo. El fin justificando medios a veces no muy acertados (quién acierta siempre?) pero el objetivo alcanzado, la grandeza y el honor de Cuba en lo más alto, su independencia y soberanía a prueba de todo, su respetabilidad en el mundo, la solidaridad y el afán de justicia de los cubanos que ha transformado tantas tristes realidades en el mundo para mejor y nuestra capacidad, tantas veces puesta a prueba y potenciada por su ejemplo, de soñar, luchar, resistir y siempre vencer.
31 de julio de 2016, 14:06

Mimí dijo...

Hoy, que hable Fidel:

"Sembremos fe y estaremos sembrando libertades; sembremos aliento y estaremos sembrando libertades; sembremos solidaridad y estaremos sembrando libertades". (Discurso en Central Park de Nueva York en 1959)

Anónimo dijo...

Salud a los que deben portar la bandera de la revolución.

Anónimo dijo...

Hasta pronto Comandante.

Unknown dijo...

Hasta siempre a nuestro "Necio Mayor " gloria eterna y a revolucionar con los que partieron antes.

Anabella dijo...

Estoy escuchando "Por quien merece amor" en un loop infinito, abrazada a la almohada.
Quiero estar ahí con ustedes.
Estoy ahí con ustedes.
...ES UN SOL ENCENDIDO...

Carmina dijo...

Mi abrazo al Pueblo cubano, al Mundo y al Universo

La palabra condolencia tiene hoy todo el sentido

anánima dijo...

Toda Latinoamerica llora,
Ha muerto el padre de la Patria que hemos soñado.
Abrazo al pueblo cubano

Frank J dijo...

Verdadero estadista y grande entre los grandes de la historia.Siempre me asombro la claridad de ideas, su erudicion y su talante humanista.Hoy hacen falta mas lideres asi. Desde Colombia agradezco el apoyo de Fidel a nuestro proceso.Descanse en paz. firmado, Guitarrista

Unknown dijo...

Hola Silvio,

Cuando le contemos a nuestros hijos sobre los sueños, sobre la dignidad. Cuando en alguna tarea nos toque explicar la palabra libertad. Cuando en algún mural haya que poner un cielo, una nube, una gota de lluvia que hace bien a la tierra. Cuando los hijos de nuestros hijos quieran saber que es vivir, en algún lugar de nuestras memorias y las de ellos, aparecerá tan claro como transparente el nombre inmenso de Fidel. Dolor y alegría de los que intentamos amar con buen amor.

Anónimo dijo...

Se que hoy el día amaneció oscuro aún donde el sol este mas fuerte y yo creo tener la estrofa 11 de tu cancion Cita con Angeles:
Un angel pasa presuroso
Y dando pasos de gigante
Pero se va quedando corto
al lado de un angel mas grande
Cuando este asoma su cabeza
Todo ilumina con su luz
pues este angel super grande
es Fidel Castro Ruz.

Gracias

Frank J dijo...

Por cierto. Olvide escribir que hace algunos dias habia grabado de una radio un tema que hicieron Celina y Reutilio recien trunfo la Revolucion ''Que Viva Fidel''Viva su legado'

patriaesvirtud dijo...

Estaba ya durmiendo cuando el teléfono comenzó a sonar, una entrañable amiga me estaba llamando y al no contestar me dejó un mensaje “Fidel murió, Raúl lo acaba de anunciar…”
Esas casualidades increíbles, ayer en la tarde conversaba con unos alumnos sobre Fidel.
Soy de una de las generaciones que creció con Fidel. Siempre he sido admirador de su figura y de lo que ha representado para Cuba y el Mundo. Es mi forma de pensar.
Por su dimensión histórica, se le puede admirar u odiar. Pero nadie jamás podrá negar que Fidel y su Revolución dimensionaron una Isla apenas conocida, colocándola en el centro del mundo del siglo XX. Lo cubanos, los que los admiramos, lo que le odien, los que apenas le reconocen; todos en lo más profundo sabemos que mucho de lo que somos, en lo cultural, lo intelectual, en lo personal, lo debemos a la Revolución que fue liderada por Fidel.
Duele mucho, me parecía inmortal.
Aunque lo vivido lo ha convertido en inmortal

Anónimo dijo...

Mucha tristeza, Silvio. Te mando un abrazo. Julieta Gitana

Kitty dijo...

¡Hasta siempre mi querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz!

Gracias por este espacio Silvio.

Hortensia Romero dijo...

Mis condolencias sinceras para ud. y la gente que lo amo.
Ahora entiendo mejor su cancion del necio.

Anónimo dijo...

Una pena!

Cine Finlay dijo...

No tengo palabras para expresar lo que siento y mucho mas con la celebracion en Miami ....Es deprimente ver a esas gentes ....de todas maneras Patria o Muerte..Venceremos

pedro urra dijo...

Gloria a Fidel hermano y amigo... abrazo emocionado a cada uno de los hombres y mujeres honestos de esta tierra

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

El 25 de noviembre de 1956, parte de Tuxpan, Veracruz, el yate Granma con 82 jóvenes revolucionarios, liderados por el abogado Fidel Castro, para luchar contra el dictador Fulgencio Batista. 60 años después, entra definitivamente a la Historia el Comandante Fidel...

Eli Varela dijo...

¡Hasta siempre Fidel!

Unknown dijo...

Hasta siempre comandante!!!

Dolche dijo...

Silvio, un abrazo fraterno y respetuoso desde México para todo aquel quién haya quedado en la orfandad.

Elena dijo...

Buen viaje, Comandante en Jefe.

Vicente Feliú dijo...

Como todos los gigantes fue querido y odiado. Repartió por los cuatro puntos cardinales educación, salud, dignidad, autoestima, vergüenza, soberanía. Compartió el sentimiento de pueblo con muchos pueblos y amplificó la solidaridad entre los seres humanos. Cambió varios cursos de la historia y de la naturaleza. Predicó y luchó como nadie por la humanidad y el planeta. Guardó para sí solo la satisfacción como Soldado de la Revolución de cumplir varios de los más sagrados deberes.
Anoche 25 de noviembre murió el cuerpo de Fidel Castro Ruz. Mientras quede un ápice de amor en el universo su nombre y su obra estarán presentes.

26 de noviembre de 2016. 7:00 AM
Alamar, Zona 1.

Unknown dijo...

Me levanté con esta noticia. Pésame a Silvio y a los cubanos. Yo le conocí viéndole en la televisión de pequeñita y cuando preguntaba quien era ese señor mi madre me decía que era un hombre muy malo (mujer educada con el Franquismo, pero muy buena persona,madre y mujer) .... Mi padre al contrario, admiraba la Revolución Cubana.. con el tiempo te vas enterando de como son las cosas y seguimos aprendiendo, sabiendo y conociendo.....Yo me alegro que los cubanos "plantáseis cara" al capitalismo, al colonialismo, al neoliberalismo...Y sírvanos de ejemplo ahora a los demás sabiendo que sí se puede...Qué la tierra le sea leve a este hombre, que además le metió un dedo en el ojo un día de Año Nuevo a Silvio Rodríguez.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Sintiendo muy hondamente la partida del Comandante Fidel Castro, me recordé una canción que me lo evoca.

En busca de una nueva flor
(Miguel Porcel e Ireno García)

https://youtu.be/OPxAn1Iuq2U


Si tu sed, rompiendo las distancias,
se confunde, andando, con mi sed,
y tu aliento se alza, hasta tocar el Sol,
en busca de una nueva flor;

y si tu pecho vela mi descanso,
y mi andar desata tu canción,
y tu lucha se abriga en mi corazón
en una sola voz...

tendremos sueños que tejerle al mar,
la mansa estrella de la libertad
y aquella flor
que hay que encontrar, más allá,
donde el verso será la paz que crece.

Si tus manos vuelan con mis manos,
como mil gaviotas que, al volar,
se reparten viento, sol, amor y pan,
seremos mil gaviotas más
que vuelan sobre el mar.


Los abraza

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Un abrazo inmenso a ti y a todo el pueblo cubano y no sólo. El es faro de muchos y sus últimas luchas x la condición humana y de la tierra toda, harán falta.

El sin dudas sigue y seguirá presente de otra manera, pero está vivo.

Estiro lo más que puedo los brazos para abarcar con un abrazo a todo su pueblo.

Hugo dijo...

Esperamos tus canciones, poeta.

Anónimo dijo...

Fidel, hoy millones de hombres y mujeres, en todo el mundo, lloran tu partida. Especialmente tu pueblo, ese pueblo con quien tuve la dicha de compartir en tres ocaciones, de cerca, en la Habana Heroica. Aquel encuentro en el Teatro Karl Marx, constituyo para mi uno de los momentos mas importantes para mi, en lo personal. Lo mismo cuando firme en Cuba,mi compromiso con los pueblos del mundo, frente a la Tumba de Antonio Maceo, el Titan de Bronce. Un pueblo de enorme cultura, donde la salud, la educacion, la cultura, el derecho a la vida, son un derecho tangible, y real. La gusanera en Miami, esa que "celebra" , no representa la bondad y admiracion de los pueblos del mundo por tu lucha. Son ellos, la muestra que aunque tengan forma de personas, no son humanos. Ni el propio pueblo estadounidense, les apoya. Son la Nada.! Africa le debe su independencia a tu valentia, America, el ejemplo de resistencia y dignidad que sembraste en tu pueblo. Hoy partes hacia un nuevo destino. Nadie podra manchar tu ejemplo. Todos, reconocen tu obra Gigante. De Cualquier bando, lo hacen. La Juventud Cubana, formada en altos valores, como tu pueblo, de internacionalismo y solidaridad, tiene ahora una gran responsabilidad junto a la Direccion Historica de la Revolucion, al Partido Comunista de Cuba, a la Union de Jovenes Comunistas, y al pueblo cubano todo. Se Sembraron Ideas.! Por eso puedes estar seguro: LA HISTORIA TE ABSOLVIO.!

NI UN MINUTO DE SILENCIO..TODA UNA VIDA DE COMBATE..!

Daniel Garcia.
Republica Bolivariana de Venezuela. @dagjcv

Eowynt dijo...

Un abrazo solidario. Creo que en un momento así, más que lamentar su pérdida, hay que celebrar su vida.
Se ha ganado, con derecho (MUCHO DERECHO), un lugar en la historia, y en el corazón de muchos.
Nadie es perfecto, todos tenemos nuestros defectos y nuestros errores, pero él defendió durante toda su vida la vida de su pueblo y de latinoamérica.
Descanse en paz.
Un abrazo para ti y el pueblo cubano

yamirys valle glez dijo...

Silvio q madrugada más amarga, cuánto dolor.
Tal cuál guerrillero se volvióa montar nuevamente en su Granma, 60años después para continuar su lucha, lo acompañó,una finísima Luna, un mmontón de estrellas y todo un pueblo decidido ha seguir luchando y vencer.
Adiós Fidel, llevaré mi banderita cubana siempre por TI.

limarí dijo...

Gloria eterna

Alexei Jaramillo dijo...

Fidel es polen en la brisa.....
Abrazo Silvio..........
Alexei Jaramillo

Anahí dijo...

un mar de lágrimas...
un abrazo fraterno al pueblo cubano

Kinka Pitó dijo...

estoy sin palabras...
mi solidaridad con todo el pueblo cubano y del mundo...
sin palabras

Ateo, poco loco, poeta dijo...

¡Qué difícil y qué generoso expresar condolencias desde el centro mismo de la dolencia! Siempre Fidel, Silvio, siempre. Yo creía entender que la dimensión física de Fidel era humana pero siento que no puedo reconocer su partida. Gracias a él, a ustedes, por todo, POR TODO

Ideas Abiertas MVE dijo...

Hasta La Victoria Siempre Comandante!
Un abrazo inmenso desde nuestra Revolución Sandinista para Cuba

Ricardo dijo...

Si hay momentos en los que sobran las palabras.....hasta la victoria siempre, Comandante Fidel !!

Anónimo dijo...

fidel se ha convertido en mariposa blanca.
su largo tiempo en la gea,microcuantico en el lucero.
ha volado hoy de nuevo en ala sultil a la irreverencia del arbol de la luz...
cuanta tierra se bebio antes de su regreso.
el atomo humedo del cielo ahora sera su alimento.
fidel te deseo: buen retorno a tus sueños...¡¡¡

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=821226424572142&set=a.821226317905486.1073741866.100000543762969&type=3&theater


ricdylan dijo...

Se murió la dignidad hecha persona!!
mas que nunca, Viva la Revolución, Viva Fidel!
Abrazos a todos los que siguen la senda que el marcó!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, que dolor siento. Estoy todavía impactada. Lamento este terrible momento que está viviendo el pueblo cubano, quisiera estar allí para abrazarte.
Lo siento mucho. Tienes que ser fuerte ahora, Cuba necesita de los hombres ejemplares como tu y Fidel.
Mi cariño, mis respetos y un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Silvio, mi abrazo sentido y solidario para ti y toda Cuba. Mi corazón está triste. Hasta siempre mi Comandante Fidel. Hasta la victoria siempre!

Julián Lichene dijo...

Qué decir Silvio. Es una enorme tristeza. Un abrazo para todo el pueblo cubano

Unknown dijo...

Desperté este sábado con la noticia y, luego de estremecerme, recordé aquel día de 1994 cuando estuve frente a él junto a otros colegas que cubrieron la primera visita de Hugo Chávez a Cuba. Luego en 2003, en Buenos Aires, cuando asistió a la toma de posesión de Néstor, lo vi subir a una mesa del salón del hotel en que se alojaba y desde esa improvisada tribuna pidió prestada una cámara y nos hizo fotos a todos. No olvidaré su sonrisa de niño travieso, su ceñuda mirada de estadista, su dedo índice haciendo trazos en el aire cual dibujante de ideas. Ahora, en esta mañana de sábado mientras cae lluvia y granizo en este lugar cercano a Rosario, Argentina, descubrí que no era inmortal como creía de niño. O lo es?

Julio S dijo...

Seamos dignos de él y su ejemplo. Gloria eterna

Váyolet Téllez Céspedes dijo...

Que tristeza nos abraza!, aunque hace 10 años que ya no estaba dirigiendo sabíamos que estaba ahí observándonos, asesorándonos ahora ya no está somos huérfanos. La ciudad de Santiago de Cuba amaneció callada, con el silencio del luto. !HASTA SIEMPRE MI COMANDANTE!

Mariana Gómez dijo...

Mis condolencias y respetuoso acompañamiento a la familia de don Fidel, a todo el pueblo cubano y al mundo entero. Se fue un grande de la historia. Un sentido abrazo para tí, Silvito.

Unknown dijo...

Hombre completo. No iba a medias con nada. Gracias por tu ejemplo. Vives y vivirás por siempre. Hoy es un día triste.

yamirys valle glez dijo...

Finlay, aquí hay todo un pueblo respetuoso y digno q lo sufre en silencio y lo despide como se merecen los hombres grandes de la humanidad.
Mucho silencio, cómo sóloel dolor sabe expresarse y ccuándose habla, se hace bajito y con la mirada triste

Txakari dijo...

Las personas se van, las ideas permanecen, el sueño del pueblo continua.
Viva Fidel, Viva el Txe, Viva Cuba!!!!

Hortensia Groth dijo...

Silvio queridisimo, un gran abrazo. Mi corazon esta contigo pues se que Fidel fue como un padre para ti.

Javier dijo...

Se me ha vuelto a morir mi padre. El mismo desamparo, la misma desolación. Ese sentimiento de intemperie que produce la orfandad. Fidel es parte de mi vida sentimental, el ejemplo que me daba y me da ánimos para seguir cuando llegan las derrotas y uno piensa si pararse ya para siempre. ¡Viva Fidel!

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Era un gigante imprescindible... ahora también es eterno.
Que a terra che sexa leve Comandante.

Aperta solidaria a ti Silvio, al pueblo cubano y a todas las personas 'necias' que creemos en el socialismo que con tanta inteligencia defendió Fidel, persona estratosférica de nuestro tiempo.

Hasta la Victoria siempre
Gloria y honor

Unknown dijo...

Hay luces puestas en camino.

Anónimo dijo...

Estoy Entero!, decia.
Entero se queda aqui.

Anónimo dijo...

Amore, qué puedo decirte en un día como hoy si llegué a ti por él. Lloro, pero es un llanto sereno, liberador... Nunca más temer esa noticia, esa pérdida. Nuestro para siempre. Atravesar esa frontera alcanzando el sueño más anhelado de la humanidad: la verdadera inmortalidad, la de los que nunca olvidarán y nunca cejarán en el empeño. ¡Venceremos!

María Teresa Burguillos

Anónimo dijo...

Creo recordar que un dia te preguntaron:
y, Depues de Fidel que sigue?
Recuerdas eso?

Tambien hay este registro:
Más allá del político, el militar, ¿cómo describiría a Fidel como persona, como amigo (usted alguna vez ha dicho que ve a Fidel, inclusive, como un padre)? ¿Cómo es la persona detrás del personaje?

SRD: "Fidel es un hombre muy cordial, aunque a mí siempre me ha impresionado. Por eso he sido parco en su presencia. La última vez que lo vi, hace años en el onomástico de un amigo, me tocó la frente y me dijo “Cuánto me gustaría saber lo que pasa por ahí dentro”. De más está decir que semejante expresión no me soltó la lengua. Y es que yo siempre he visto a Fidel como la figura histórica que es. En las pocas ocasiones que hemos estado cerca no he logrado obviar su trascendencia. Puede que por eso me lo haya perdido un tanto."



Barto dijo...

Somos polvo cósmico y no existe ninguna ley física o química que nos brinde una segunda oportunidad. Por ello, algunos llevamos con orgullo el privilegio de haber compartido tiempo y espacio con Fidel y, aunque fuera desde la distancia que imponía un 1º de Mayo a cualquier extranjero anónimo como yo, pude experimentar la complicidad, la cercanía y el compromiso con el gran timonel del socialismo humanista. Sus detractores dentro y fuera de Cuba pronto se convertirán en polvo cósmico, como el resto de los mortales, mientras él disfrutará de la única forma de inmortalidad posible, la que perdurará en la memoria de todos y en los frutos de su obra eterna.

Anónimo dijo...

Mis condolencias al pueblo cubano, ¡hasta la victoria siempre!

Hilda dijo...

Pienso en aquella canción que hace miles de años atrás escuché y dice,
Fidel, Fidel que tiene Fidel, que los americanos no pueden con el.
Hasta siempre Fidel

María (Puerto Rico) dijo...

A mi tío Angelito,
que siendo yo niño me enseñó la bondad
A FIDEL,
que entonces me enseñó qué hacer con ella.
SRD

Cristina Castaño dijo...

Mis condolencias a la familia del Comandante Fidel y a todo el Pueblo Cubano que lo honran con todo el respeto que se merece. Un abrazo desde España! Hasta siempre!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Mis condolencias al Pueblo Cubano ...

Mis condolencias a quienes vemos en el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz una luz de esperanza de saber que es posible un mundo mejor para todos !!

HASTA SIEMPRE COMANDANTE EN JEFE !! TU LUZ Y EJEMPLO NOS ILUMINA !!

Hans Aranda dijo...

No quiero quedar ausente en este momento, muy dolida noticia con la que muchos hemos despertado, pero la muerte es parte entrañable de la vida y con esta ausencia se nos cierra un ciclo de la historia, lo importante es que aprendamos de la historia que se nos fue y de la gran figura de Fidel que siempre fue ejemplar, digna e inspiradora. Es una pena, junto con Gabo es una de las personalidades que me hubiese gustado conocer en vida, pero que ya no podrá ser.
¡Un sentido abrazo a todos mis hermanos y hermanas segundaciter@s, cuban@s, latinoamerican@s, y que Viva Siempre Fidel!

Anónimo dijo...

He perdido muchos seres queridos, incluido a mi padre. Muchos hermanos se han ido, de la vida o de Cuba. Tantas mujeres he amado y por una u otra razón también se han ido. Todo eso me ha dolido mucho, en las entrañas, en el alma; pero nunca, nunca, había sentido de pronto un vacío tan grande. Es como si una parte de mi se evaporara. Es que Fidel es, eso, es una parte de mi, es una parte de todos nosotros. Será difícil caminar sin el. Habrá que hacerlo, pero será difícil. Y habrá que hacerlo también por el.

Lola dijo...

Mi pecado es terrible;
Quise llenar de estrellas
El corazón del hombre.

Versos de Marcos Ana, que nos trajo Mimí en la entrada anterior. También podría ser Fidel quien lo dijese. Siempre es prematura la partida de algunos, pero de nosotros depende que sigan vivos.

Besos

Patricia Moda dijo...

Silvio querido, has dicho q Fidel ha sido un padre.
Hoy tus dos padres están contigo desde la Gloria, menuda compañía.
Otro gran abrazo.

adrimar321 dijo...

Querido Silvio...Lloro junto a todo el pueblo Cubano...Murio uno de los Seres Mas Brillantes y Faro de la Humanidad..

Yo siento que en este momento estarà abrazandose con Maceo , con Martì , con el Che...y tantos heroes de Su Revolucion..

Un abrazo gigante
adriana

Ana María dijo...

Cuesta trabajo decir algo, entonces pienso VIVA ETERNAMENTE FIDEL!

wuicka dijo...

Mis condolencias y solidaridad al pueblo cubano, ¡hasta la victoria siempre!

Anónimo dijo...

Silvio
Sigues en vela
Como todos los que no hemos pegado un ojo
Como todos los que despertaron huérfanos

Un Padre que no solo dignificó la estrella (como decía Pablo)
La hizo andar. Abrió caminos. Sembró futuro.

Cuba va!!!!

silvio dijo...

De Víctor Heredia:

Te mando aquí, a manera de abrazo y pésame lo que acabo de escribir para Página 12.

Fidel

Una de mis hijas acaba de escribirme esta frase " el mundo se está secando, papá". Y yo pienso en esta muerte de un hombre gigantesco, en esta muerte de árbol frondoso que cobijó millones de esperanzas, que floreció en millones de sonrisas, que guardó entre sus ramas la fruta más poderosa que puede ofrecer un hombre-árbol: la dignidad. Porque de eso se trató su lucha, de esa empecinada y evidente condición humana, la que prodigó desde sus ramas de padre revolucionario, de guía permanente, de faro.
Allí está su pueblo reafirmando día a día la digna esperanza de buscarse, de entender que el mundo es equidad, solidaridad, independencia.
Fidel no ha muerto, se ha repartido. Aquí estoy yo escribiendo injustamente, inmerecidamente sobre quien caminó portando la bandera que mi generación deseaba, por la que tantos cayeron, por la que tantos decepcionaron, la de la libertad. Sin embargo, este sollozo que grita mi corazón tiene que ver con el futuro, con el mañana porque su muerte como sugirió mi hermano Silvio alguna vez de otro libertario, es vida que, antes que enterrarse, nacerá.
Víctor Heredia

juan miguel dijo...

Gracias por todo, Fidel. Me alegra haber coincido contigo en el tiempo. Tu ejemplo me ha hecho mejor. Tu ejemplo ha hecho mejor este mundo. Tú ya eres eterno. Y mañana tu trabajo de solidaridad y amor inspirará la lucha de los que anhelan justicia. Hoy el mundo es más gris sin tu presencia física. Nos veremos pronto. Y espero tener la posibilidad de darte el fuerte abrazo que en este mundo no pude darte.
Gracias, gracias, gracias... Fidel
Juan Miguel. Fotógrafo de Barcelona.

silvio dijo...

De José Luis Egea:

Por estas tierras la expresión "dar una de cal y otra de arena" viene a querer decir, entre otras cosas, dar a la vez una buena y una mala noticia. La buena, en este caso, es tu 70 aniversario, por lo que te felicito muy sinceramente desde mis 76. Así que... ¡bienvenido a la década prodigiosa! Espero que lo hayas podido celebrar en compañía de tus seres más queridos. La de arena es la tristísima noticia de la muerte de Fidel. Aquí los periódicos impresos no dan todavía la noticia, pero sí la dan los digitales. He visto por internet la declaración de Raúl, tan seria y tan escueta, y todavía no he conseguido asimilarlo. Tengo una extraña mezcla de sentimientos de tristeza y de melacolía, de emociones muy diversas y confusas. Pienso en lo que significó para mís 19 años, medio exiliado en París, la noticia del triunfo de la Revolución cubana y la personalidad de Fidel, el Che, Camilo, Raúl, Haydée, y tantos otros y otras. Pienso en lo más importante: lo que todos ellos significaron para que el pueblo de Cuba recobrara su verdadera independencia y su dignidad. En fin, Silvio, este vasco, nieto de cubana y de "gallego", te envía este confuso e-mail emocionado. ¡Salud y adelante! PEPE EGEA.

silvio dijo...

De Alvaro Castillo Granada:

Cuando le entregué a mi país el ejemplar de Cien años de soledad, que fue robado en la feria del libro y recuperado por la policía siete días después, un cliente de la librería me dijo: "Usted está demasiado influido por los cubanos". Le respondí que sí, que es verdad. Y me enorgullece. Hago parte también de ese pueblo. Lo que me ha dado, lo que me han dado, no es posible de explicar con palabras. Es algo que va más allá de todo y sólo puede ser expresado en la vida diaria, en cada momento, a cada instante. El ejemplo de ese pueblo habita en mí y hace parte de mi alma. Casicubano soy. De la misma manera que soy colombiano. El pueblo cubano, la revolución cubana, me han enseñado que la vida sólo vale la pena vivirla cuando hacemos parte de un todo: "con todos y por el bien de todos". Mirando a los ojos (y no a los botones de la camisa) espero poder ser digno de su ejemplo.
Hasta la victoria siempre, Fidel.

silvio dijo...

De Jorge Coulon (Inti-Illimani)

Silvio querido acabo de saber de la muerte de Fidel... tantas cosas se me agolpan, sentimiemtos, recuerdos, su visita a Chile, nuestros encuentros en Cuba una tremenda pena y una gran alegría...
Un abrazo

silvio dijo...

De María Gravina:

Estoy contigo,Silvio.! No encuentro las palabras.

silvio dijo...

De Ricardo Flecha y Techi Cusmanich:

Querido Silvio ....nuestros más sentidos pésames a todos ustedes.
abrazo y besos en medio de la tristeza.

Techi y Ricardo

silvio dijo...

De Juan Trova:

Estimado Silvio.
Amanecemos hoy en España con la noticia de la muerte de Fidel. Imagino el golpe tan duro. Te mando un gran abrazo y me uno en tu dolor.
Un afectuoso saludo.

Juan Trova.

Yamirys Valle Glez dijo...

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, informa a la población que a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.
Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.
El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la Capital.
Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.
Este propio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.
La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.
Igualmente se informa a nuestro pueblo que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.
Comisión Organizadora

Arlen dijo...

Que difícil fue amanecer hoy.

Tengo a mi Teso reviviendo el dolor vivido hace 40 años otro noviembre funesto....tengo a mis hijos llorosos y trsites por los rincones de la casa.... tengo a la katiusha pegada a mi cama, estresada rompiendo las reglas de no subirse, sufriendo por no poder hablar y decirme una palabra de consuelo.... y tengo la contradicción interna de saber racionalmente que Fidel no es para llorarse sino para cantarse.... que dificil es ser humano.

Silvio querido, desde la distancia compartimos el dolor, te mandamos todos un gran abrazo, que se extienda a toda tu familia y a todos los cubanos hijos de Fidel.

Que difícil que es la muerte.

silvio dijo...

De Teddy Bautista:

Hermano querido, Cuba vive, Cuba mide gracias al Caballo que se enfrentó al miedo y al dolor, haciéndose simplemente pueblo. La Historia lo encumbrará como un símbolo de la resistencia inteligente y tenaz. Se van haciendo invisibles los Hombres, pero sus sombras ocuparán los rincones de la conciencia colectiva.

Mariluz Morgan dijo...

CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE... NUNCA MUERE!!!!!

Mi abrazo grande a todos y todas

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: El Fidel que conocí

Gabita dijo...

Mis respetos y condolencias al hermano pueblo cubano, y en especial al dueño de esta casa. Mi hija menor, para despedir a Fidel, usó una foto de una frase de Martí, que ella misma sacó en nuestra visita a la isla. Con tu permiso y mucho respeto la copio, porque creo que reconforta saber que los hombres extraordinarios no mueren, y que los jóvenes se alimentan de su obra:
"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Trueca en polvo el cráneo pensador, pero viven perpetuamente y fructifican los pensamientos que en él se elaboraron"
Abrazo fraterno.

Mayra dijo...

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles" Bertolt Brecht
Un abrazo, hermano!

David Alvarez dijo...

Hasta siempre querido comandante FIDEL CASTRO. El mundo se queda en desamparo sin grandes hombres. Un abrazo a toda Cuba!!

wadud dijo...

Un abrazo muy sentido, Silvio y a todo el pueblo cubano.
El mundo llora, el cielo hoy está más luminoso.

Unknown dijo...

Ha muerto un hombre, con todo el peso de la palabra para mis ecobios
Una vez más "es la hora de los hornos y no se ha de ver más que luz

Valladares dijo...

Saludos, me solidarizo con el mensaje de Obama, publicado hoy sábado. Su obra fue ejemplo de internacionalismo a costa del desgobierno.

Anónimo dijo...

Hasta siempre Comandante... Ud. vivió, tal como dijo en mi país: “¡Con la verdad, con la verdad, con la verdad! ¡Con la razón, con la razón, con la razón! ¡Con la moral, con la moral, con la moral!" Un abrazo desde Chile.

Cris dijo...

Gran dolor, la única manera de honrarlo es seguir, en Cuba y fuera de Cuba, su trabajo, su, nuestra Revolución.

Rolando Méndez dijo...

Queridos Amigos:

Cumpliendo la misión encargada por Giraldo Alayón nuestro Presidente del grupo Amigos del Río, comunico que queda pospuesta la limpieza que teníamos prevista para mañana 27 de noviembre hasta un nuevo aviso.

Saludos,
Rolando Méndez

cubanerías dijo...

La noticia sacude, pero luego va pasando el tiempo y se va aquilatando la pérdida. Para los que crecimos bajo su liderazgo, que lo empezamos a conocer desde el 26 de julio de 1953, sabemos de sus desvelos por el pueblo de Cuba. Pendiente a todo, resolviendo todo , aquí y allá; ante una invasión, ante un ciclón, ante una necesidad del pueblo:siempre presente, para nosotros y a pesar de etapas de sombras y confusiones, Fidel será siempre aquel líder que nos hizo más dignos, más independientes,más iguales,más seguros, más altivos.
Cada cubano tiene su historia, es cierto, y en la mia, la grandeza de Fidel emergió como una cumbre de enseñanzas y principios.
Le doy gracias por enseñarme la conciencia de clase y por todo lo que hizo por mi pueblo.

Me uno al dolor de todos los cubanos y hermanos del mundo que hoy lloran su partida. Él siempre estará ahí , muy cerca.

Victor J dijo...

http://www.lajiribilla.cu/articulo/seleccion-de-poesia-dedicada-a-fidelloria !

Arlen dijo...

25 de noviembre 1956 partió en el Granma y nació una Revolución poco después.
60 años después
25 de noviembre 2016 partió hacia la inmortalidad.

Temblad imperialistas, algo impresionante e inesperado va a pasar, para Fidel no hay imposibles.

Doris dijo...

La mejor forma de honrar a Fidel es haciendo que su obra perdure y se perfeccione.

Gracias a todos los hermanos que nos han enviado sus condolencias para todo el pueblo de Cuba.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ya se ha publicado en estas páginas, ya ha aparecido en muchas publicaciones y en sitios digitales, pero es difícil encontrar un poema extraordinario sobre un ser humano extraordinario. estos lo son.

FIDEL

dirán exactamente de fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
fidel montó sobre fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con fidel con el caballo

Juan Gelman

Víctor Casaus dijo...

... y vuelve a hablar la poesía:

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

Arlen dijo...

SILVIO

Como casi todos los que logramos tener acceso a telesur, lo tenemos ininterrumpido, durante todo el día han pasado la canción del elegido como fondo de la vida de Fidel.... pero en este instante la han calificado literalmente como la canción de Silvio y Fidel.... yo se la historia de esa canción que nos has contado muchas veces, pero al oirla, al analizarla, en este momento.... te lo digo quizás con la confianza que nos has dejado que te hablemos.....
La oigo... la oigo hoy.... y pareciera que sabías que habría un 25 de noviembre de este año.

Leo y leo y leo....HASTA SIEMPRE COMANDANTE y las siento tan cortas, cortas palabras, se quedaron cortas las palabras que antes eran de una trascendencia mayor.... no se si a vos te pasa, si a otros les pasa....

No se incluso si me leen....

No se si nos estamos leyendo....

No se si algo cabe hoy que no sea lágrimas y más lágrimas ....

Quisiera ser un poco más valiente te lo juro.
Se los juro

Baal dijo...

Silvio querido, lamento tanto realizar mi primera intervención aquí, en un día como este. Hace meses que vengo leyendo este maravilloso portal, aprendiendo y tratando de no perderme ninguna línea. mi nombre es Baal (por la obra de Brecht) Ulises Delupi, soy de Córdoba-Argentina.
Lamento tanto atreverme a escribir en el día del fallecimiento de un imprescindible, de un Fidel que sentía, en lo más profundo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera.
Vos hiciste que muchos latinoamericanos y gente del mundo conociéramos Cuba y la Revolución. Podemos, en mi caso, leer muchas reseñas e historias sobre aquellas primeras décadas del ´50 y ´60, pero escuchar tus canciones siempre nos trasmiten a lugares y luchas que se suscitaron por aquellos lados.
En este día te abrazo a la distancia, con la profunda admiración que tengo por ti y entendiendo que estos 60 años no han sido fáciles.
Viva la revolución! viva Fidel Castro! viva Silvio!

Lochy dijo...

El mundo llora y yo siento que por segunda vez quedo huérfana. Debería agradecer que con tantos años y no puedo. Sabíamos que este momento llegaría, pero creo que todos en el fondo creíamos que el hombre que burló tantas veces a la muerte no podía morir. He vivido junto a él toda mi vida. Qué vacío nos deja su ausencia. Reforzó todo lo que mis padres pusieron en mí. Como no considerarlo un segundo padre. Junto a él y por él alfabeticé, estudié, fui miliciana y por primera vez sentí el orgullo de ser cubana y de ser capaz de cualquier cosa. No es poco. La historia lo absolvió hace muchos años, y nosotros lo seguimos. Sus enemigos: los poderosos, los insensibles, los malagradecidos, siempre lo serán de nosotros, de nuestro País, que él sitúo en el mapa e hizo grande. No creo poder seguir, son muchos sentimientos mezclados, solo quiero agradecer que existe este espacio, donde es posible llorar las penas. Creo que ninguna tan grande como esta. ¡Qué tristeza más profunda no estar allá para que nos arropen, no solo las palabras, sino los abrazos de los amig@s! Hoy el mundo debería poder darse un gigantesco abrazo.
¡Hasta la Victoria siempre Fidel! Ahora que te vuelves semilla, espero que germines en muchos más corazones.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

En mi país Fidel es un tema polémico, casi un tabú. Anoche me golpea directo en la nuca la triste noticia cuando estoy a punto de subir a cantar en la peñita.

Yo me subo gris, triste, acartonado. Le informó a mí gente que se chinguen; estoy triste y cantaré a Fidel. Canté "El necio". Yo no se hasta donde mis mexicanos comprendían o no el gigante hueco que deja este eterno personaje, pero a lo que yo esperaba que fuera un breve homenaje de dos o tres canciones, se convirtió en dos horas y media de platicar y cantar la inagotable labor del prócer de la humanidad. El enorme peso de Fidel hizo silencio en mi gente que escuchó atenta (cosa no muy común) el canto y la emoción.

Gracias Comandante. De ti he aprendido a soñar, no con la gloria vana del oropel y el incienso, sino a soñar con las ganas de coger el martillo y darle hasta que la piedra tome forma.

Sigo triste, pero anoche fue reconfortante.

Les abrazo a todos, pero hoy más a mis cubanos. Nadie puede sentir más que ustedes este dolor.

Sonia Tanus dijo...

Esto está publicado en el muro de un alumno...como muchas otras publicaciones del mismo tenor...los chicos nos van a salvar.
"... Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el “granmma”, ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, que sobrevivió a 637 atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria, y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a 10 presidentes de los estados unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor.
Y sus enemigos no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la copa mundial del felpudo.
Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen en gran medida el muro entre el deseo y la realidad fue haciéndose más alto y más ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse.
Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.
Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla.-
E. Galeano.
Hasta la victoria siempre, Comandante eterno!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 319   Más reciente› El más reciente»