sábado, 26 de noviembre de 2016

GLORIA ETERNA A FIDEL

Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos.


3 de febrero de 2012


Vicente Feliú Miranda dijo...
Como todos los gigantes fue querido y odiado. Repartió por los cuatro puntos cardinales educación, salud, dignidad, autoestima, vergüenza, soberanía. Compartió el sentimiento de pueblo con muchos pueblos y amplificó la solidaridad entre los seres humanos. Cambió varios cursos de la historia y de la naturaleza. Predicó y luchó como nadie por la humanidad y el planeta. Guardó para sí solo la satisfacción como Soldado de la Revolución de cumplir varios de los más sagrados deberes.
Anoche 25 de noviembre murió el cuerpo de Fidel Castro Ruz. Mientras quede un ápice de amor en el universo su nombre y su obra estarán presentes.

26 de noviembre de 2016. 7:00 AM
Alamar, Zona 1.

norma trv dijo...
Vuelvo a Martí en Tres Héroes:

"Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. (...) Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz."
(...)
"Un escultor es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta: pero esos hombres que hacen pueblos son como más que hombres. Quisieron algunas veces lo que no debían querer; pero ¿que no le perdonará un hijo su padre? El corazón se llena de ternura al pensar en esos gigantescos fundadores. Esos son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales."

319 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 319 de 319
Susana dijo...

Gloria eterna a nuestro Comandante como dijo Pablo:
Bolivar lanzo una estrella
que junto a Marti brillo
Fidel la DIGNIFICO para andar por estas tierras.

Sonia Tanus dijo...

mal lo digo... como generación tenemos la culpa de este mundo desigual, digo los chicos nos van a salvar, porque hay buena semilla.
Igual, me pasa que no se ni que siento...van a nacer canciones para los que no sabemos escribir.
Lo dejé en la entrada anterior, reitero mi solidaridad con Silvio Rodriguez y con el pueblo cubano. Un gran abrazón

Laura López dijo...

Buenas tardes segundaciteros y Silvio. Hace mucho no pasaba por acá. Pero hoy el mundo segundocitero era para mí una cita obligada. Hace muy bien saber que las abejas siguen con sus mieles y sus vuelvos. Si hay algún espacio donde dejar palabras además de a mis amigos que veré en un rato es éste.
La vida, mi vida, sin Fidel no será la misma ya. Sin embargo, pienso que la muerte de tamaña figura es asistir a un un cápitulo más de su pertenencia a la historia. Un cápitulo que acaso sin ser el más importante sea capaz de poner en valoración y perspectiva su ingreso, pertenencia, influencia en ella. Con esto quiero decir que no muere quien hace largo rato ya escribió que el mundo tendría otra matiz, otra forma. ¿Quién dijo que ya no existe aquél que cambió tantas existencias? Existirá en ellos para siempre y en lo que ellos cuenten y hagan sobre él y por él. ¡Hasta siempre comadante!

Unknown dijo...

¡Silvio! Desde México me uno a la nostalgia generada por la nebulosa sensación al conocer la noticia. Soy profesor y pedagogo ejerciendo 30 años. Mi formación académica tiene semillas del pensamiento libertario de revolucionarios como el gran COMANDANTE FIDEL. Mi sincera empatía para todos aquellos pensantes con objetividad, pensamiento crítico y divergente que remotamente podrían contaminar su juicio. El comandante Fidel transformó la historia y lo seguirá haciendo, ahora, en ese mismo contexto. Un ferviente admirador de tu música y trayectoria artística crítica...Silvio.

Joyce Suarez Fabre dijo...

Nuestro Fidel es eterno, como dice Vicente, como dice Cuba entera, cuando perdemos a un padre, a un gran hombre, queda por siempre relacionado a la palabra amor. Gracias Fidel por hacernos el pueblo que somos, las personas que somos, y la Cuba que somos!

Anónimo dijo...

Qué triste es amanecer sin Fidel Silvio. Hoy todos deberiamos sentirnos huerfanos !!! que tristeza absoluta. Martika Catsi

Laura dijo...

Un dolor cósmico, como los que describe Carpentier

Cinthia dijo...

gloria eterna a fidel! abrazo revolucionario al pueblo cubano desde argentina. hasta siempre comandante!

silvio dijo...

De Chico Buarque:

Mi hermano Silvio
Un abrazo conmovido,
Chico

Richard dijo...

En Colombia le preguntaron algo así a Silvio, por allá en 1993:

- Se escucha en muchos cubanos: "Con Fidel hasta la muerte", pero qué harán si la revolución fracasa?
- SRD: "Habrá que iniciar otra".

Los mejores deseos para que los cubanos continúen el legado de Fidel.
Un saludo desde Pereira, Colombia.

Unknown dijo...

Que lo odien los que odian, lo hace más GRANDE...

*ÚNICO PAÍS EN LATINOAMÉRICA SIN DESNUTRICIÓN INFANTIL
*TASA DE MORTALIDAD INFANTIL MÁS BAJA
*200 millones de niños duermen en las calles, ninguno en Cuba.
*Sistema de salud único en el mundo (4 vacunas contra el cáncer)
*Primer país en eliminar la transmisión de HIV de madre a hijo.
*Envió médicos y maestros a todas partes del mundo.
*El país que más invierte por persona para la educación.
*Uno de los mayores índices de desarrollo humano (ONU)

Y todo esto con embargo...

SIN EMBARGO FIDEL SIGUE VIVO EN SU PUEBLO Y EN TODO SER HUMANO...


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE, JUNTO AL CHE TE DECIMOS, BIENVENIDO A LA ETERNIDAD DEL ALMA HUMANA!

Patricia Moda dijo...

"Sembremos fe y estaremos sembrando libertades; sembremos aliento y estaremos sembrando libertades; sembremos solidaridad y estaremos sembrando libertades". (Fidel, discurso en Central Park de Nueva York en 1959).

Trovadicto dijo...

Ayer, cuando se cumplían 60 años de la partida del Yate Granma desde Tuxpan, a la victoria de estos ya 58 años de Revolución, ayer precisamente, partió a su viaje infinito. Este dolor de hoy, obligatoriamente tiene que convertirse en tesón y fuerza para las batallas que vienen, y ahí él, también nos guiará. El ejemplo de Fidel trascenderá en la historia que ya lo ha absuelto tantas veces, primero del juicio vil en el Moncada, luego de la derrota de Alegría de Pio, lo absolvió en la crisis de los misiles, en Girón, en la zafra de los 10 Millones, que no pudo ser, en cuanto ciclón pasó por estas tierras, en la crisis de los balseros, donde estuvo en primera línea de combate, en los tantos atentados que fallaron porqué la historia no quiso que muriera en manos viles. Pero como nos dijera recién en su aparición en el Congreso del PCC, por lógica este momento debía llegar y la coincidencia histórica me anima, aun en la tristeza, a pensar que partió a otra misión de la que sin duda saldrá VICTORIOSO junto a su pueblo.

Gladys Saraspe dijo...

Y entonces?..Me siento huérfana. Quién va a ir ahora matando canallas con su cañón de futuro?

Anónimo dijo...

Cuba Va!!!!!

a pesar de los pesares......

Unknown dijo...

Un fraterno y empático abrazo a Cuba, a aquéllos que su conciencia no está corrompida por efímeras ideas o deseos del mundo individualista de nuestros tiempos, el comandante FIDEL es ahora HISTORIA que enaltece todo sentimiento y acto libertario. Desde México, con una extraña sensación por la noticia, una nostalgia por la muerte no de un hombre sino de toda una proyección hacia la ruptura intensa de las cadenas físicas y del pensamiento.
Sin duda, se requiere de pensamiento crítico y divergente para dimensionar la trayectoria e impacto de lo ya marcado en todos los ámbitos de devenir social.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Durante mi andar como docente en 30 años, como mexicano, inmerso en una sociedad con supuesta libertad y democracia, hago un alto para reflexionar sobre la partida de un grande...
Silvio, mi reconocimiento y admiración, siempre.

Getsemaní dijo...

Cuando llora la tarde y huérfano
parece el sentido de paz y justicia
tu palabra recorre como
acero rojo en el aire
Cuando se unen conciencias
tu palabra parece emblema y promesa
y se agitan banderas,
se empuñan las manos
y se canta en las calles
comienza el trabajo solidario
y el ayer no parece lejano
la fabrica silenciosa parece risueña
y se canta tu nombre
que parece el ayer de siempre
el eterno mañana

Hasta Siempre Comandante

Daniel Ortega y Rosario Murillo dijo...

Managua, 26 de Noviembre, 2016

Querido Compañero
Raúl Castro Ruz
Presidente de Cuba

Querida Compañera Dalia
Queridos Compañeros
Fidel Ángel,
Alexis,
Alexander,
Antonio,
Alejandro,
Ángel,
Querid@s Compañer@s
del Gobierno Revolucionario
y del Partido Comunista de Cuba

Querido Pueblo Cubano
Queridos Pueblos Nuestroamericanos
y Caribeños

Herman@s nicaragüenses :

El Corazón de América Revolucionaria y So-berana está roto de dolor, pero no detenido, no ha dejado de moverse al Ritmo de los Complejos Tiempos, y de las Luchas y Vic-torias que hoy habitamos, más que nunca, con Fidel.

Fidel, Fidel...! Cómo cambió su extraordi-naria Vida, la Vida Personal de tantos Se-res Humanos, comprometid@s con la Justi-cia...! Cómo cambió la Vida de nuestros Pueblos que despertamos a la Historia con un Fidel Infinito, convocando airoso, a la Era de las Revoluciones, de las Batallas, del Respeto, de la Dignidad, de la Libera-ción...!

Fidel, Fidel...! Cómo sentimos su Tránsito hacia Aquel Plano de Vida, donde tod@s llegaremos; lo sentimos en Carne Viva, como un Fuego calcinante que arde y purifica, como una Llamarada en nuestras Tierras in-dómitas, como un Nuevo Llamado a Seguir Cambiando el Mundo, por Amor.

Fidel, Fidel...! Cómo Su Presencia, Su Guía, Su Inspiración constante, Su Ejemplo, Fidel,

Su Ejemplo, de Total Entrega y Absoluta Con-secuencia, se ha convertido en Legado y Pa-trimonio, para tod@s l@s que sabemos de Cariño y Verdad.

Fidel, Fidel...! Nosotr@s, que le queremos tanto, Aquí, Allá, con Cuba Victoriosa; con Chávez Eterno, Comandante, con Venezuela Gallarda, Bolivariana, Invicta; con Nica-ragua, Siempre Bendita y Libre, Siempre Adelante, Siempre Más Allá... con Nuestra-mérica toda; con ese Caribe entrañable para Usted, Fidel... Tantos Pueblos, tanta Alma, tod@s creciendo en su Mensaje imborrable, de Paz, Inteligencia, Sensibilidad y Com-promiso, con la Vida alzada, con la Cien-cia, la Cultura, el Bienestar, con el sen-cillo y simple Deber de Humanidad.

Fidel, Fidel...! Comandante Supremo de la Solidaridad, la Dignidad y el Orgullo Nues-troamericano y Caribeño. Fidel, Fidel...! Convocándonos siempre, a la Fortaleza, a Principios y Valores indeclinables, eter-nos, al Optimismo y la Confianza en el Ser Humano, por encima de todas las Miserias; Fidel, Fidel... invitándonos a la Alegría de la Lucha, y a librar todas las Batallas difíciles, necesarias para la Vida, para el Porvenir.

continúa...

Daniel Ortega y Rosario Murillo dijo...

Tanto que nace y crece de Usted, Fidel, y tanto se irradia, y contagia y nos cambia, a tod@s, para Bien...! Usted en nosotr@s, nosotr@s con Usted.

Fidel, Fidel...! Resuenan en cada un@, y en el Entendimiento de nuestros Pueblos, sus Palabras, su Sabiduría, ese Conocimiento suyo, que iluminó el Mundo; su Conciencia trascendente, que nos invita a avanzar Fir-mes, Leales, acogiendo la Música y los Coros, de todas las Experiencias y Aprendizajes de las Revoluciones, que marcaron nuestros Caminos de Evolución.

Fidel, Fidel...! Heredamos Su Espíritu in-fatigable, Su Curiosidad insaciable, Su Bús-queda Permanente, Su Afán de Encuentro con todos los Misterios, Su Visión Profética, Su Amor Supremo, Su Dedicación, Su Misión, Sus Revelaciones, Su Cósmica y Coherente Presencia... Heredamos el Milagro de su Vida que acompaña, acuerpa y respalda estos Tiempos de Victorias.

Fidel, Fidel...! Tod@s nosotr@s, en esta Aguerrida, Noble, e Invencible Américalatina-caribeña, le queremos y sentimos, provo-cando, desafiando, desatando Auroras y Portentos, en los Prodigiosos Recorridos de nuestros Pueblos, que seguimos con Usted, buscando afanosamente los Signos y Señales de la Vida, escudriñando el Sol que debe alumbrar todos los Triunfos !

Fidel, Fidel...! Usted ha sido, y és, Bandera y Símbolo, Arte y Parte, Maestro, Protago-nista y Testigo, de todos los Significados en estos desafiantes Tiempos y Caminos que nos toca recorrer, aprendiendo siempre de su Coraje, y formidable Ímpetu y Decisión de Vencer.



Fidel, Fidel...! Optimista, Empedernido, Creyente de la Buena Esperanza y la Biena-venturanza, aquí estamos, Siempre al Fren-te, Siempre en Amor Triunfal, Siempre Vence-dores, Siempre Más Allá, Usted, Ser Humano Colosal, Único, Extra-Ordinario, que ha vi-vido, y vive, “todo el Tiempo de los Opti-mistas”, sin desmayo, en Fé, Fortaleza, y Fuerza de Amor Sublime, “sin más alterna-tiva que la Lucha”... Usted, en los Momentos más Crudos de la Siembra, y Usted, en las Cosechas, que irremediablemente, seguirán.

Fidel, Fidel...! En Amor creciente...!

La Lucha és el más alto de los Cantos...!

La Lucha que sigue, y sigue, con Usted, Comandante Supremo de la Esperanza y la Solidaridad, al Frente Siempre, en la tras-cendencia del Reino, y en la profunda Es-piritualidad, que le animó, que nos animó, y anima, y que nos sigue alentando a cada paso.

Fidel, Fidel...! En su nombre habitamos los Desafíos, las Complejidades inéditas, los Retos, las Rupturas, el implacable Vértigo de estos Otros Tiempos, que debemos seguir haciendo Victoriosos, con la Gracia de Dios.

A Raúl, a Dalia, a toda la Familia, a los Hijos y Nietos, al Querido y Glorioso Pueblo Cubano, al Partido, a l@s Jóvenes, a las Fa-milias Cubanas... Amor Invicto, Amor Eterno, Amor, Amor, Amor, Fidel y Fidel, Vibrante, Grandioso, Humilde, Humano y Sobrenatural, Genio y Figura... Fidel y Fidel, palpitan-do... Fidel, nutriendo... Fidel, alimentando, inaugurando el Corazón del Nuevo Mundo !

Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo

quique castro dijo...

Gloria eterna al compañero Fidel....mi pésame a los cubanos y a los pueblos que hacen suya su lucha...condolencias a los que han sentido en lo profundo su partida...y como dijo Martí:" yo moriré de una muerte lenta, de un desprendimiento interior, de una caída suave..la muerte no es verdad cuando se ha hecho bien la obra de la vida"...Compañero Fidel, descanse en paz...y mis condolencias también para sus enemigos,por su fracaso, después de tantos y tantos años de espera....

Anónimo dijo...

Comandante, lo vamos a extrañar, a necesitar, nos va a doler su ausencia, pero sepa usted que lucharemos sin claudicar, siguiendo su ejemplo de intransigencia revolucionaria, que haremos realidad sus sueños, le aseguramos que nuestros hijos no mendigaran de hinojos la patria que los padres le ganaron de pie, con Raúl al frente, nos creceremos ante la adversidad, y superaremos los obstáculos, puede que en algunas noches las estrellas no quieran salir, pero con su luz iluminaremos el camino hacia el futuro luminoso de la patria, Comandante, sabemos que parte tranquilo porque confía en nosotros, jamás lo defraudaremos, Comandante, que le podemos decir en este momento, y como las palabras no pueden expresar lo que quisiéramos, un abrazo Comandante, Hasta la victoria siempre.

esperanza dijo...

Nos ha dejado en una noche del penúltimo mes

https://youtu.be/UHJWCxj1tTc

Vídeo de silvio cantando el elegido, mezclado con frases de fidel

Muy emotivo

Cuba, fuerza, mucha fuerza

Unknown dijo...

Mi abrazo grande a toda Cuba y agradecimiento a Fidel porque con su defensa férrea a su país nos nutrió a toda Latinoamérica de dignidad y valentía.
Mientras más lo demonizaban más amoroso, ingenioso, justiciero y mucho más se me hacía.
Fidel Patria Amor

Edgar Diaz Elizalde dijo...

Se nos fue Fidel de esta tierra, pero nos quedan sus enseñanzas, ejemplo y sobretodo la esperanza de un mundo mejor, la motivación y esfuerzo por seguir sus ideales de humanidad.

Julio Alejandro Gómez Pereda dijo...

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel.

https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/2016/11/26/carta-a-donald-trump-en-respuesta-a-sus-declaraciones-sobre-fidel/

Edgar Diaz Elizalde dijo...

Se nos fue Fidel de esta tierra, pero nos quedan sus enseñanzas, ejemplo y sobretodo la esperanza de un mundo mejor, la motivación y esfuerzo por seguir sus ideales de humanidad.

Anónimo dijo...

Hoy todo es silencio y gritos en mi espalda...Hoy me sangra un amor, un amigo y un sueño...Hoy es dia grande y, sin embargo, es dia corriente como otros...
Si tan solo pudiera mirarme en tus ojos y ver que estas aqui, conmigo...q dijeras que siempre estaras y me hagas fuerte contigo...
La vida es sucesion de momentos, momentos de fuego y momentos de hastio...solo algunos saben encauzarla hacia algo coherente y liso, agarrarla, auparla y mantenerla en un estado justo y digno.

Mas si alguna vez acechan dudas no dejes q caigamos en la lucha, reconforta con humanidad divina, este alma que se siente como rota, pero espera todavia en tu caricia...

Adios, Fidel
Feliz cumpleaños, Silvio.

Saludos a todos desde el fin de mundo en un pais de la antigua URSS.
Os leo y me acompañais aqui lejos mucho.
Y a vos Silvio, que decir..se le ama a usted y a su obra como a una misma..

Camen dijo...

Un Fuerte Abrazo solidario Silvio, para todo el pueblo de Cuba.
Hasta siempre comandante Fidel Castro.

Amparo dijo...

Que la tierra te se leve Fidel. Hasta la victoria siempre

pferrerv dijo...

¡¡Gracias Eterno Comandante Fidel Castro por tu generoso aporte a la humanidad!!

Moebius dijo...

Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que luchan un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht

Aurelio Alonso dijo...

DEJO DE LATIR UN CORAZÓN, VIVE UN PENSAMIENTO INMORTAL

Llegó el momento doloroso, para los cubanos y para los hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo, de la partida física de Fidel Castro Ruz. Conductor insustituible de nuestra revolución en la guerra y en la paz y líder de probada talla mundial. Jamás vaciló en la defensa de los principios que aseguran a su pueblo la dignidad y en enseñarle los secretos de la resistencia de los pequeños, la fuerza de los débiles. Logró sembrar conquistas sociales de excepcional magnitud sin amilanarse por el estrangulamiento económico al cual fue sometido el país. Educó en la práctica de una solidaridad genuina, que ha ganado un reconocimiento merecido en todas las latitudes.
El tramo de historia que consiguió ayudar a moldear, sorteando las agresiones, la intolerancia y los obstáculos levantados desde afuera, la inexperiencia propia y los escenarios fallidos, terminó siendo ejemplar en muchos sentidos. Un ejemplo de ascensión social a considerar por todos los países impedidos de alcanzar la independencia y bienestar que se supone propicie solamente el desarrollo económico. Para los países de la periferia, como habitualmente se nos llama.
El premio de una larga vida le ha permitido, a la hora de su partida, haber sido testigo activo del formidable legado de su paso por la Tierra, y a la vez de los desafíos que quedan por delante para su pueblo y para el mundo del cual le toca ahora partir. Pero que de ningún modo abandonará, por las respuestas que ha dado a tantos problemas y por las preguntas que ha sabido dejar en pie.
Cumplió a cabalidad, como parecería haberle sido destinado, la obra de la vida. De José Martí lo aprendió y desde muy temprano dejó que la inspiración del apóstol guiara sus pasos. Por eso para él «la muerte no es verdad». El término de su ruta lo ha dejado, más que absuelto, inscrito en la historia con caracteres mayúsculos. En fecha tan temprana como 1965, en su carta de despedida a Fidel, Che Guevara, esa luminaria política que creció a su lado, destacaba la dimensión de estadista que le había revelado su actuación para lograr una solución aceptable a la crisis de octubre. Esas señales de excelencia de su liderazgo se multiplicaron en el camino cubano, tan difícil como notable, durante el medio siglo que siguió a aquella despedida. Su huella de gran conductor ha sido sobradamente reconocida por muchas figuras, entre las que cabe destacar a Yasser Arafat, que recibió la solidaridad sin lagunas con la causa palestina, a Nelson Mandela, por el significado que tuvo la colaboración cubana para poner fin al apartheid y cambiar el mapa político del África subsahariana, y a Hugo Chávez Frías, cuya muerte prematura hace que sintamos hoy que nos falta de una definitiva lagrima de dolor. Tan estrecha fue la relación entre los dos.
Despedirse no tiene que significar que digamos adiós. Fidel va a estar siempre con nosotros.
La Habana, 26 de noviembre de 2016

silvio dijo...

De Teresa Parodi

Estimados Silvio y Niurka, con desolado corazón les escribo tratando de encontrar las palabras precisas para decirles mi pena en este día tan aciago para la América toda.
Sé que esas palabras nunca serán halladas.
Ni la poesía ha podido hoy salvarme de tanta orfandad.
Pero creo en nosotros y la amorosa fuerza de nuestros pueblos para seguir adelante con nuestra esperanza.
Los abrazo desde la distancia con sincero afecto.
Hasta victoria siempre, compañeros.
Teresa Parodi

silvio dijo...

De Eric Nepomuceno:

desde las seis y media de la mañana, cuando me llamaron de una radio con la noticia, estoy dando vueltas para escribirte, hermanito.
y a las vueltas sigo, sin saber qué decir.
entonces, lo que te digo es que martha, felipe y yo te mandamos, les mandamos, a malva principalmente, todo todo todo nuestro cariño.

era esperado, es de la vida, hermano. es de la vida.
pero por más que yo sepa que es de la vida, díme qué diablos hago con ese hueco que me devora el alma...

abrazos, abrazos, abrazos siempre

silvio dijo...

De Marta Palau y Marta Gassol Palau:

Querido Silvio las 2 martas te mandamos un cariñoso y solidario abrazo

silvio dijo...

De Rosa María Robles:

Día extraño, polémico. Un abrazo camarada, que levante la mano la guitarra !

Gabi Pinta dijo...

Querido Silvio, desde Córdoba, Argentina, donde Fidel dio su último discurso fuera de Cuba (yo no pude ir pero ninguno de los miles que lo presenciaron ha podido olvidar la emoción q sintieron al escucharlo), va un fuerte abrazo para todos los cubanos y para todos los q sienten esta especie de orfandad. Gracias también por esos saludos de gente querida por todos pero q eran sólo para vos y que generosamente compartiste con nosotros. Hasta la Victoria Siempre.

ARRI ZUMAIA dijo...

Una triste noticia para todas las personas que aspiran y luchan por un mundo mas justo. En este día no sale el sol y sobran las palabras. Mis condolencias para todo el pueblo cubano, para Silvio y l@s segundaciter@s. Sólo el amor engendra la maravilla, sólo el amor consigue encender lo muerto. Os envío mucho amor desde Euskal Herria. Agur eta ohore Fidel.

Leandro Fojo dijo...

Fuerza Cuba, fuerza Silvio, Fidel Eterno, que pequeños somos al lado de semejante ser humano, día de duelo de la humanidad, hoy lloramos por Fidel y Cuba.

Cine Finlay dijo...

yo pensaba que la habladera de mierda en miami ya había llegado al límite fijado por el mierdómetro, pero estaba equivocado. los “análistas”, la empujadera, todo el mundo gritando que “nosotros fuimos los primeros que dimos la noticia”, y para remachar, aparte de la ola de ancianos cagalitrosos, una corriente de aguas albañales donde se movian como microbios una enorme cantidad de cubanos de las últimas entregas, con sus pantalones pescadoras, mocasines sin media y pullovers de aeropostale o con adornos dorados de las galerias de valsan o las tiendas chinas del palmetto.
pal carajo!

Anónimo dijo...

Como dice Vicente en " una canción necesaria " :Algún poeta dijo, y sería lo más justo,
desde hoy nuestro deber es defenderte
de ser Dios.

Kazul Anunitay dijo...

Silvio, queridos segunsdaciteros, querido e inmenso pueblo Cubano

Les dejo mi abrazo bien apretao, solidario y latinoamericano!

Fidel se ha sembrado.Se ha sembrado hasta la eternidad!!! Y nacieron y nacerán flores de todos los colores y aromas!!Le pese a quien le pese !!!

Saludo fraterno!!


Anónimo dijo...

Duele y duele mucho, el corazón duele, duele y seguirá doliendo. Ahora,creo que Fidel se ha unido a las estrellas que nos cuidan y seguirá siendo como la estrella polar que guía a los navegantes, una estrella que nos ha de conducir al triunfo del amor. Mis condolencias y profundo respeto al pueblo de Cuba.

Alejandra Hernández dijo...

¡Abre bien las puertas historia del cosmos, que aquí vamos con Fidel a caballo!

Unknown dijo...

Hasta la victoria siempre!!! Patria o muerte!!!
Viva nuestro vomandante Fidel y todo el pueblo cubano!!!

Unknown dijo...

Pertenezco al "ejército de batas blancas", como lo llamó el más grande ser humano que ha tenido la historia de la humanidad, creador de la ELAM y de todo lo que tiene de amor en cada misión humanitaria que salió de Cuba a los países mas pobres. Hoy esa energía que emana su inexistencia física, mueve millones de personas en el mundo para hacer el bien. Enorme abrazo al pueblo cubano, se lo extraña mucho, gente hermosa y con una moral como la de su gran Comandante, la leyenda viva, mas tiempo pasará y sus ideas volarán por todos los rincones del planeta a llevar luz... Gracias Cuba!

Julio Mittelman dijo...

Silvio, gracias por seguir manteniendo esta red abeja, ya que en estos duros momentos, sirve de red de contencion y lugar donde encontrarnos y abrazarnos virtualmente. Porque si algo hemos aprendido es que " si para luchar hay que endurecerse, hagamoslo, pero sin perder jamas la ternura ". ( Che). Abrazos para tod@s.

Sergio dijo...

Viva el aguerrido pueblo de Fidel.
En el mismo sigue vivo el comandante.
Fuerza.

Orestes H dijo...

Estimado Silvio:

Hoy, cuando tratan de desnaturalizar la capacidad de convocatoria de la Revolución Cubana sobre todo entre los niños y jóvenes, pongo a disposición de Segunda Cita unos versos sencillos escritos por la niña spirituana de 11 años de edad Ana Karla Garzón González, hija del Dr. Especialista en Ortopedia y miembro de la Brigada Médica Cubana en Belice en ocasión de la partida física de Fidel:

Fidel.

Birán lo vio nacer,
en su finca de esplendor,
Fidel, niño soñador
Siempre dispuesto a vencer

Fidel, universitario
Fidel, revolucionario
Fidel, antimperialista
Fidel, gran deportista

En el llano y en la sierra,
En la sierra y en el llano
Fidel con gran tristeza,
vio morir a sus hermanos

Hoy su pueblo,
Lo despide con tristeza
Pero solo se va el cuerpo
el alma se queda.

Fidel gran líder,
Más que líder, amigo
Más que amigo, hermano
Más que hermano, padre.
Más que padre, ejemplo.

Saludos,

Orestes H.

Flor dijo...

Silvio, fidel es un signo de lucha inclaudicable, es la persona que le mostró al imperialismo que Cuba no se arrodilla ante el, es mas le da lucha desde "su patio trasero" Hoy se fue un hombre que marcó la historia, y que dio el puntapié fundamental para la lucha socialista para américa latina como lo fue la revolución del 59. Una vez usted dijo "No se si el cree que es posible el cielo en la tierra, lo que el si cree que es imposible no luchar por eso, va a prevalecer su dignidad, su sentidos de los principios y su visión de la historia" Mas claro imposible.
Con mis 19 años, desde Argentina le mando un abrazo fraternal.
Hasta la victoria, siempre patria o muerte.

Carmen dijo...

Silvio, con el pecho apretado de tanta tristeza solo nos queda la profunda convicción y compromiso de connuar la lucha por lograr hacer realidad la gran utopía de nuestra revolución y demostrar, como él soñó, que un mundo mejor es posible.

Arlen dijo...

Imagino que la televisión cubana pasará el pequeño homenaje que se hizo a Fidel.

En plaza de la Revolución
Frente a la antorcha encendida de Carlos Fonseca
Canción del elegido
Himno de Cuba
Himno de la Patria
Palabras de Daniel
Cantares de Antonio Machado
La era está pariendo un corazón
Canción del elegido
Palabras de Daniel
Al centro el dolor pero con el rostro hacia el cielo.

MARCRISPA dijo...

Hola Silvio, Hola Segundaciteros
Después de mucho tiempo, pero no puedo faltar en este momento tan sensible para muchos en Cuba y en el mundo entero

No he faltado a ver/escuchar a Fidel cuando por única vez vino a Asunción

No puedo expresar toda la admiración que me produce el hombre que sigue creciendo después de muerto...
Sí, porque ¡Fidel vive por siempre!

Unknown dijo...

A toda su familia y al pueblo cubano nuestro mas sentido pesame y un gran abrazo solidario de sus hermanos caribeños! Fidel Vive! Y vivira en nuestra memoria por siempre! Humilde representate de nuestro caribe, verdadero internacionalista que siempre fue solidario de los mas necesitados!


Fidel Vive! Viva Cuba por siempre!

Stella dijo...

Querido Silvio y hermanos todos,

hace mucho que frente a todo lo importante, lo entrañable, lo que toca el corazón, me quedo sin palabras adecuadas.

Sé que debo confortar, sé que las cosas no son irremediables, ni aun la muerte. Pero mi corazón se acongoja y sólo atino a abrazarlos y decirles que los quiero, que estamos juntos en esta y en todas.

Sé también que mis hermanos cubanos son valientes, sensibles, inteligentes, formados, y sabrán caminar por caminos ciertos aunque echen de menos la palabra de este padre que ahora desencarnó. Secarán sus lágrimas y sonreirán seguros de que el porvenir les sonríe.

Quisiera estar allí ahora. Lo estoy.

Unknown dijo...

QUERIDO HERMANO:
DESDE UN LEJANO BRASIL, TE ABRAZO. Y MARTHA Y FELIPE TAMBIEN.
ESTUVIMOS CON EL UN LARGO PAR DE VECES, CONOCIMOS AL COMANDANTE.
AHORA, NOS TOCA MERECER SU LEGADO: CREER EN LA VIDA. EN NOSOTROS!

Unknown dijo...

un abrazo enorme desde La Pampa Argentina, como el Che, Fidel vive en el fuego eterno de la revolución.

Alfredo.esquivelf@gmail.com dijo...

Adios al comandante lider por siempre Silvio viva Cuba estamos con Ustedes Pais Hermano desde Mexico

Anónimo dijo...

Con permiso Silvio:

Me enteré por Segunda Cita de que Fidel Castro creía en Jesucristo.
Me quedo con las ganas de recibir esa promesa que hizo de darnos a conocer más de sus pensamientos acerca de El.
Hoy ,pasado ya un día de su partida,y haciendo recibido tal cantidad de información por parte de sus seguidores como de sus detractores,quisiera decir solo unas palabras del propio Jesus: Quien este libre de pecado que tire la primera piedra.

Hace tan sólo un día,Silvio nos pedía que firmasemos por la libertad de Oscar,preso político,y nos lo pedía desde el conocimiento y no desde la creencia. Hoy ,desde el conocimiento,y no desde la creencia ,quisiera volver a darles mi pésame a todas aquellas personas para las que Fidel Castro Ruz ha sido una luz en su camino.

Un saludo y gracias.

Norma trv dijo...

He recorrido durante el día buena parte de la Habana. He transitado a diferentes horas por Boyeros a Avenida 100, Quinta Avenida, Malecón, Prado. Las calles están prácticamente vacías. Muchas banderas cubanas y no cubanas ondean a media asta. Conmoción, recogimiento, silencio, respeto y dolor es lo que se siente.
En la Universidad de La Habana, los estudiantes de la FEU y los profesores están de vigilia permanente. Desde que se puso el Sol han encendido velas y las han colocado en los peldaños de la pequeña escalinata que conduce desde la plaza central de la Universidad, la famosa y acogedora Plaza Cadenas, al portal de la Facultad de Derecho, su/nuestra Facultad. Los grandes portones de madera de la entrada, los que están ahí desde siempre, desde Mella, Rubén, Roa, EL, permanecen abiertos y las aulas encendidas, acaso para que pueda recorrerlas a su antojo, libre al fin de ir a donde le plazca y habitarlas para siempre. Quizás se siente en uno de los bancos de la plaza, bajo uno de los 4 viejos y frondosos laureles que han cobijado a lo mejor de la juventud cubana de los últimos 100 años, desde donde se han concebido, organizado y ejecutado muchos de los más relevantes, hermosos e inspiradores hechos de la Historia Moderna de Cuba. Dicen que uno regresa siempre a los lugares que amó, allí, en esas aulas, en esas plazas, entre esas murallas sagradas, allí donde disfrutó de momentos que bien podrían ser de los más felices de su vida, donde aprendió a enfrentar sin miedo la muerte y se hizo revolucionario, podremos reencontrarlo siempre.

Unknown dijo...

Tristísima la noticia de la muerte de Fidel! Mis condolencias a su familia, al pueblo cubano y a toda la humanidad, ya que los ideales de seres gigantes como él trascienden las fronteras y nos dejan enseñanzas a todos.
Pasan los años y es dolorosamente inevitable que seres tan bellos nos dejen. Para ellos y ellas nuestro mejor homenaje es transitar la vida sin hacer cotidiana la injusticia y la crueldad en cualquiera de sus formas.
Los saludo segundaciteros!!! Hacía mucho que no los leía. Gracias Silvio por tanta poesía.

Norma trv dijo...

He recorrido durante el día buena parte de la Habana. He transitado a diferentes horas por Boyeros hasta Avenida 100, Quinta Avenida, Malecón, la Habana Vieja. Las calles están prácticamente vacías. Muchas banderas cubanas y no cubanas ondean a media asta. Conmoción, recogimiento, silencio, respeto, dolor es lo que se aprecia.
En la Universidad de La Habana, los estudiantes de la FEU y los profesores están de vigilia. Desde que se puso el Sol han encendido velas y las han colocado en los peldaños de la pequeña escalinata que conduce desde la plaza central de la Universidad, la famosa y acogedora Plaza Agramonte antes llamada (y persistentemente aún) Plaza Cadenas, al portal de la Facultad de Derecho, su/nuestra Facultad. Los grandes portones de madera de la entrada, los que están ahí desde siempre, permanecen abiertos y las aulas encendidas, acaso para que pueda recorrerlas a su antojo, libre al fin de ir a donde le plazca y habitarlas para siempre. Quizás se siente en uno de los bancos de la Plaza, bajo uno de los 4 viejos y frondosos laureles que han cobijado a lo mejor de la juventud cubana de los últimos 100 años, desde donde se han concebido, organizado y ejecutado muchos de los más relevantes, hermosos e inspiradores hechos de la Historia Moderna de Cuba. Dicen que uno regresa siempre a los lugares que amó; allí, en esas aulas, en esas plazas, entre esas murallas sagradas, allí donde disfrutó de momentos que bien podrían ser de los más felices de su vida, donde aprendió a enfrentar sin miedo la muerte y se hizo revolucionario, lo sentiremos siempre de manera muy especial.

Anónimo dijo...


A los héroes
se les recuerda sin llanto,
se les recuerda en los brazos,
se les recuerda en la tierra;
y eso me hace pensar
que no han muerto al final,
y que viven allí
donde haya un hombre presto a luchar,
a continuar.

Francisca dijo...

Hasta siempre, Necio lindo.

Anónimo dijo...

fedel castro vive


fidel castro comandante

moncada e sierra maestra

cuba chora outros fan festa

a revolución pra diante


fidel castro presidente

playa girón e outros xiros

estas coplas de guajiro

por un mundo diferente



fidel castro compañeiro

do malecón ao turquino

memoria co che e camilo

soprarán mellores ventos



manolo pipas


Comandante li-on dijo...

Entre comandantes y guias de luz, Che y Fidel luego de casi 50 anos, casi un instante en las dimensiones del mas allà, se volvieron a juntar, a ponerse al dia. Ernesto ya ha terminado el examen de su vida, borrando sus errores y el Fidel, recien empezando. Un dia, otra vez puros y con ganas de regresar sobre la Tierra.

Lebis dijo...

La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.
José Martí.
Editorial de GARA
UN SER HUMANO DESCOMUNAL, UN GIGANTE DE LA REVOLUCIÓN
Beti arte, Komandante, hasta siempre

la Tucu dijo...

También el Pepe, admirado, se suma a las despedidas con esta carta que les comparto:

CARTA DE MUJICA A FIDEL
Querido Fidel:
Recién me entero, la noticia ha sido devastadora. No dejo de imaginarte a vos, tendido en la escueta cama de madera que se convirtió en tu último refugio. Y aquí estoy, sentado en la entrada de la chacra pensando en lo que diré al mundo y cómo ocultaré esta lágrima, aunque dirán algunos publicistas que será mejor que se vea, que así se construyen las leyendas.
Las leyendas no se pueden construir, vos eres una, forjada con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento, ahí en la sierra, sin importar si es selva o pampa, siempre es igual, la batalla duele en la entraña de lo que llamamos nuestra tierra, ese pedazo de geografía que podemos recorrer pero que nos recorre a nosotros.
Y pienso que tuve suerte porque llegué a la silla viejo y la cara de bonachón nunca se me quitó, a pesar del encierro y la tortura; las críticas fueron menos, no tuve que enfrentar el rigor del escrutinio público al que vos hiciste frente con esa estatura de gigante con la que diste ejemplo al mundo y no fui forzado a debatirme entre patriotas y traidores, nadie me tildó de tirano. Pero esa suerte también se puede entender diferente.
El mundo que yo encaré es el de las tarjetas de crédito y las vidas consumidas en una lucha para la que no hay guerrilla posible, todos me escuchan con atención, sonríen, aplauden y continúan tratando de llenar sus vacías vidas con cosas que los consumen, a plazos, pero inevitablemente. A vos te queda Cuba que seguirá ahí, sin analfabetismo, con el mejor sistema de salud pública, con la mejor educación del continente y yo aún aquí, en la batalla, no por la vida, sino contra el olvido, enfrascado en una lucha que no tiene sentido porque el Sur se convierte en más Sur cada día, los monstruos insisten en su avance y ahora nos copan por todos los flancos.
La breve ilusión del continente bolivariano vuelve a desvanecerse, con la partida de Hugo, la ignominiosa salida de Dilma y de Cristina, mi confinamiento a un escaño del parlamento y la orfandad en que nos dejas, seguramente pronto el sinsentido de un mundo que no aprende de su historia nos devorará nuevamente.
Las sombras nos acechan y por hoy, querido amigo, vos has partido y no tendremos, por lo menos en este ciclo, una más de esas charlas interminables que insuflaban amor y victoria, de las que yo salía rejuvenecido, sintiendo que podía enfrentar a la más temible de las gárgolas o cruzar el abismo de un solo impulso, la tristeza es inevitable.
Pero ¿qué dirías vos? “Anda loco, que no es para estar tristeando ¿y qué más da? Que sólo es carne y pellejo, no te hagas al muerto vos, que la lucha sigue y es pa’lante nomás”, y yo digo a mi mente desvariando “Que él no hablaba así, no seas irreverente”, mejor pensar que habrías dicho algo más brillante, no los cuentos de este viejo loco que hace aplaudir a multitudes, pero no ha podido mover a su pueblo como tú, ¿Qué de la Oriental surja una batalla final? Difícil, no imposible… mientras tanto a vos, en esa estrella del Caribe, un guiño y un ¡Hasta la victoria… siempre!
El Pepe

Anónimo dijo...

Nuestra Patria Grande esta de luto, pero debemos tomar las banderas de Fidel y dar nuevo impulso a este camino de libertad.
Desde Cordoba - Argentina - Cuna de la Reforma Universitaria y Hogar del Che - Un abrazo a todos los compatriotas cubanos.
Daniel Bernaola

Anónimo dijo...

Hasta siempre comandante comandante

LAURA dijo...

Tiene que haber otro lugar donde estén ahora conversando Fidel y Ernesto, con puro en mano y sonrisa eterna... esos hombres, como dijo aquel, que luchan toda la vida, los imprescindibles, nunca van a desaparecer... nos dejan su ejemplo. Salud Silvio, te amo.

Peti dijo...

No es mío este texto. Lo hago mío, en el deseo que algún día los que no entienden, comprendan lo que es Fidel y lo que siempre será la revolución cubana. A su anonimo autor, permiso :
Festejan los cubanos de Miami, los que les importó una mierda arriesgar las vidas de sus familias cuando las arrojaban al mar en balsas precarias; festejan los cubanos de Miami porque siguen creyendo que "calidad de vida" es tener un tv de 40 pulgadas y una Barbie para sus hijas; festejan los cubanos que en Miami, subempleados, limpian la mugre de los "nacidos y criados" yanquis; festejan los cubanos desclasados, los que condenan a sus hijos a ser esclavos, pues nunca podrán pagarles una educación superior, porque en su "paraíso" de plástico y baratijas la educación pública y gratuita NO EXISTE; festejan los cubanos de Miami, mientras ven morir a sus hermanos en las puertas de los hospitales del Imperio porque el que no puede pagar un seguro de salud en esa gusanera, se caga muriendo; festejan los cubanos de Miami, subempleados y laburando "por lo que paguen", dos monedas roñosas que les hacen creer que "pertenecen" al primer mundo; festejan los cubanos de Miami que miran para el costado mientras sus hijas adolescentes, casi niñas, se amontonan en las puertas de los hoteles a ofrecer sus cuerpos a manadas de viejos tan ricos como repulsivos; festejan los cubanos desmemoriados, que olvidaron que antes de Fidel su patria fue el prostíbulo de los ricos de América Latina; festejan, moviendo sus culos obesos, sus vientres atiborrados de comida chatarra, porque en esa gusanera en la que han elegido malvivir, la comida de calidad es para los ricos, que nunca serán ellos. Festejan como solo pueden hacerlo los ignorantes, iguales a esos otros, que con la misma oligofrenia cultural, la misma falta de solidaridad y el mismo veneno anidándoles en las entrañas, hace algunas décadas, en Argentina, gritaban "viva el cáncer", y tiempo después, no hace mucho, descorchaban champagne porque "se murió el tuerto". Festejan estos brutos, porque nunca podrán dimensionar la trascendencia hstórica de un líder, porque nunca podrán sentir como propia "cualquier inju5sticia que se cometa contra otro en cualquier lugar del mundo".

Cine Finlay dijo...


La celebracion se volvio un mitin de repudio contra nosotros mismos. se suponia que miami era mejor que cuba pero el odio sigue, y el miedo (el miedo a lo que fuiste). queda claro que a medida que baja el nivel intelectual aumenta el aspaviento por la muerte de fidel. pero la fiesta va como circo vulgar, mas alla del folklor y la escena popular. a mi fidel me quito la cuna de seda, bungalow en la playa, 4 negocios de mi abuelo y mi padre que ahora fueran mios, 3 barcos y 5 automoviles. encima no me dio carrera universitaria, ni pasaje aereo para viajar al extranjero y quedarme, que por eso me largue en un barco camaronero con 200 fugitivos mas, la mitad sacados de la carcel. entonces veo que ahora saltan, bailan y gritan por las calles aquellos que se hicieron gracias a fidel, sacados de la orilla, de la ignominia social, por fidel; que se graduaron gracias a fidel, que viajaron gracias a fidel, y que se quedaron en el extranjero gracias a fidel tambien. que desagradecidos son.©varela

silvio dijo...

De Serrat:

...Aprovecho para hacerle llegar el pésame por la muerte del Comandante que no por anunciada es menos dolorosa.
JM

Unknown dijo...

Mi Pésame Para Tí,Silvio, Poéta Nuestro; Mi Pésame Para Tí Cuba Querida, Poesía Hecha Isla;Mi Pésame Para Tí, Mundo, Patria de Todos, Haz Perdido a un Hombre, el Cielo ha Ganado a un Hijo...
Jorge Aragón Sierra
México.

silvio dijo...

De Velia Ramirez y Víctor su esposo:

Silvio:
Lamentamos profundamente que Fidel ya no esté, pero sus ideas quedaron y seguirán siempre.
Con un abrazo fuerte.
Velia y Víctor

Anónimo dijo...

Entre las olas tropicales

Te fuiste un viernes,
un triste viernes del mes de noviembre,
cuando las calles comienzan a teñirse de ceniza
en esta ciudad que se viste invierno.

Allí, entre el rumor de las olas tropicales,
tu vida se apagó dejando surcos en la historia.

Detrás quedan los recuerdos sin tiempo,
los hombres entrando en una Habana ruidosa y festiva,
los años de lucha agitando la frondosidad de la sierra,
la sangre derramando el sonido de las voces muertas.

Detrás queda la magia de la rebeldía hecha poema,
los gritos de libertad batiéndose en el clamor de la batalla,
la historia de un sueño compartido que germinó como el viento,
la valentía de unos jóvenes blandiendo el mañana.

Ahora solo queda este vacío,
la incertidumbre de un tiempo sin grandes sueños,
estas lágrimas que se evaporan mucho antes del olvido
y el silencio sin nombre de unos ideales que se resisten
a la muerte prematura.

Patricia Moda dijo...

Del Papa Francisco:

EXCELENTÍSIMO SEÑOR RAÚL MODESTO CASTRO RUZ

PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS

DE LA REPÚBLICA DE CUBA

LA HABANA

AL RECIBIR LA TRISTE NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE SU QUERIDO HERMANO, EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, EXPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EXPRESO MIS SENTIMIENTOS DE PESAR A VUESTRA EXCELENCIA Y A LOS DEMÁS FAMILIARES DEL DIFUNTO DIGNATARIO, ASÍ COMO AL GOBIERNO Y AL PUEBLO DE ESA AMADA NACIÓN.

AL MISMO TIEMPO, OFREZCO PLEGARIAS AL SEÑOR POR SU DESCANSO Y CONFÍO A TODO EL PUEBLO CUBANO A LA MATERNA INTERCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE, PATRONA DE ESE PAÍS.

FRANCISCO PP.»

arturo dijo...

Quiero compartirles esto que escribí ayer dedicado a Fidel

Espíritu extraordinario.

(Fidel y su ideario trascenderán en las eras y se convertirá en una estrella guía para el pueblo cubano y del mundo)

Has ascendido a aquella estancia
Donde las ideas trascienden e iluminan
A esos seres que luchan imprescindibles
Que en esta tierra aún creen y caminan.

Por esta tierra que tú un día caminaste
Como un quijote lúdico y aguerrido
Pero enamorado de una luminosa estrella
Que tanto corazón ha encendido.

Cabalgaras las eras con tu señal en la historia
Como un ángel rebelde y revolucionario
No hay laureles que expresen tanta gloria
Compañero, espíritu extraordinario.

natty dijo...

Mas besos...
imposible las palabras...

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

adrimar321 dijo...

Que hermoso lo que relatas NORMA TVR!!! Triste pero a la vez sublime...

Iván dijo...

Soltamos 82 barquitos de papel en el Rio Tuxpan en Santiago de la Peña, tenemos la esperanza que Fidel quiera subir a uno de ellos y nos guíe hasta la victoria siempre.

Claudia dijo...

Desde Uruguay un apretado abrazo al pueblo cubano,Fidel vivira en cada compañero,descansa en paz Comandante que la historia de seguro te absolvera,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE,VENCEREMOS!!!

Unknown dijo...

En Rosario Argentina,el cielo se rompio en pedazos.... Lluvia.Tanto alboroto alla arriba esperando al Comandante Fidel..abrazo

Juan Bernaldo de Quirós dijo...

Abrazo hermano.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Estimados Segundaciter@s y Trovador ...

No quisiera dejar pasar el expresar mi admiración por la fortaleza del Comandante Raúl al anunciar la muerte de su compañero, jefe de batallas y hermano ...

Anoche nos juntamos un grupo de amigos y familiares a alzar una copa de vino en torno a la figura del Comandante en Jefe, que fue una experiencia de reflexión y comunión. En medio de la pena, discutíamos de lo qué viene y de cómo el ejemplo del Comandante Fidel seguirá siendo una guía para los luchadores sociales en el mundo. Qué nos corresponde a cada uno en su lugar para que la ignorancia, el jolgorio y el festejo caigan por su propio peso ... el camino es difícil pero las muestras a nivel mundial por la figura de Fidel, nos dan esperanza ....

Quiero expresarles mi profunda vergüenza por los medios de comunicación de por estos lares, que no dejan de insistir en la óptica de los grupos minoritarios de Miami, la figura de un dictador sanguinario y el lider de un sistema fracasado ...

Un abrazo a todos. Fidel no muere. El Comandante en Jefe ya es parte de la Historia y vivirá por siempre en cada hombre y mujer de buenos sentimientos.

HASTA SIEMPRE COMANDANTE !!

Inez Caixeta dijo...

Desde Brasil queremos abrazar al pueblo cubano por la grande pérdida,pero Fidel vivirá siempre en la memória de todos nosotros.Abrazos fraternos a Omelio Boroto, Verena Torres,Mário Luis Quevedo,entre otros. Avante,Cuba! Mauro Braga y Maria Inez Caixeta.

Carolina Tropera dijo...

Amainará la tristeza y dará paso a la gloria y la fuerza necesarias para actuar en consecuencia con su ejemplo y siempre en defensa de su legado. Con uñas y dientes y de la mano de invaluables como tú, mi amado Silvio Rodríguez

MAD2011 dijo...

No por caer voy a dejar de caminar. Hoy más que nunca con mis hermanos cubanos. Hasta siempre Comandante. Casio.

silvio dijo...

Parece que la supuesta carta de Mujica a Fidel es apócrifa. Así que continuamos por aquí.

silvio dijo...

MPP (Uruguay): Comunicado a la opinión pública

RicardoSilvalles dijo...

EL FIDEL MÀS FIEL
Hoy mas que siempre
hasta la victoria,
Fidel nos convoca.
Sereno y sin pausa.
la proa de su temple
seguirá hendiendo los mares.
Desafiando y venciendo tempestades.
Casado con la vida.
Convencido y valiente
ante la muerte.
Reitera en su discurso el socialismo
que floreció en los jardines de su frente.
Siempre fiel Fidel.
al sueño de Marti,
al filoso arrojo de Maceo;
a la insaciable marcha de Bolívar.
Sabìas Fidel,
dese el 26 de julio de Santiago
que la victoria es la opción
de quienes apuestan "por los pobres de la tierra"
levantando machetes, consignas y fusiles.
Sabìas Fidel que en este todo infinito
vives y seguirás lloviendo hermano mayor de todo amante de la libertad.
Pero tu luz permanecerá iluminando plena
recibiendo el aliento de la humanidad agradecida.
recibiendo el aliento de la humanidad agradecida.
derrumbando murallas y destronando grillos y cadenas.
Surcan cada 25 de noviembre nuevos Grammas
no hacen errar la puntería. fuertes mareas
no hacen errar la punterìa.
En esta américa toda permanece tu estrella destellando amor por la vida,
recibiendo el aliento de la humanidad agradecida.
Cuba. Cuba ,Cuba.
con su ejemplo indica el rumbo y añade
un quinto cardinal amoroso
que al seguirlo los pueblos se encuentran con si mismos.
en sus màs altas aspiraciones de bienestar.
vives y seguiràs lloviendo hermano mayor de todos
los enamorados de la vida que te seguimos.
Verde olivo
tu corazón Fiel.
Blanca Gaviota tu sonrisa Fidel.
Cenzontle tu palabra
estandarte desplegado tu consigna
Patria o muerte Fidel.
Venceremos.

Aquiles Silva >F. Sàb 26 nov. 2016
Valle Guanape.

laposada dijo...




Habrá gente a la lo largo del tiempo que aún cante aquello de :
“Fidel, Fidel, qué pasa con Fidel que los americanos no pueden con él.”
La muerte no es el final sino el principio de tu gloria, larga vida a Fidel!

FIDEL

Te alzaste en Cuba como un coloso humano,
honestidad, coraje y entrega por tu país
contra la opresión, la injusticia y la miseria
para verlo liberado como quiso Maceo y Martí.

Tu estatura no es la medida de tu biología
como algunos cretinos parlotean en los diarios,
tu altura te la dio tu gente y tu ejemplo
y el amor del pueblo latinoamericano.

El mundo se inclinó a tus pies
cuando con Camilo, Raúl y el Che
pusisteis nombre a la gloria
y la historia puso los acentos
y comenzó a escribirse con vida
un tributo a tu memoria.

Ay Fidel,
tú no estás muerto,
te fuiste a liberar el cielo
con Camilo y con Che,
repartiendo estrellas
por el devenir del universo.

Ay Fidel,
si entre la luminosidad del sol
y la oscuridad de los agujeros negros
encontraras explotación en las santas alturas,
tomarías partido sin la menor duda
por la Revolución!

Vida eterna libre de cadenas,
patria o muerte, venceremos,
dictador de la esperanza
en el cocido del futuro
para quien tenga migrañas
más socialismo y revolución!

Roquetas de Mar 27 de Noviembre de 2016
Alberto Montoya Alonso

Mariola dijo...

Frei Betto: Con Fidel muere el último gran líder del siglo XX


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=45738&SEO=frei-betto-con-fidel-muere-el-ultimo-gran-lider-del-siglo-xx

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Anónimo dijo...

Desde Chile mis condilencias por la muerte del conandante Castro. Un referente y guía para muchos pueblos de América en su lucha por la dignidad y busquedad de mayor equidad. Se va el último gigante que el mundo conoció.

Unknown dijo...

Hasta siempre, Fidel ! Tu nombre es revlución.

Alborak dijo...

En Chile el comandante fue un referente para varias generaciones. Ni la dictadura de Pinochet logrò borrar su obra y su figura. Hombres como Castro nacieron para hacer la historia, no para escribirla. Un abrazo y mis condolencias a su familia y al pueblo cubano por la pèrdida del hombre que le devolviò la dignidad a Cuba.

Ana María dijo...

Me enteré por SC a la 1:45 del sábado. Sentí una angustia tal que no puedo explicar. Mis recuerdos comienzan cuando el asalto al Moncada, no había cumplido los 8 años, pero mi padre conversaba conmigo muchas veces, como si se tratara de un adulto. Luego al año siguiente cuando trajo impresa lo que se llamó “La Historia me absolverá” y comenzó a involucrarme en sus “misterio” cada vez que podía. Ayer en la televisión oí muchas historias de momentos que me vinieron a la mente, anécdotas , en fin, también con él repasé mi vida hasta hoy.
No había podido escribir en nuestra casa azul, aunque me he leído todos los comentarios y los agradezco como si fueran por la muerte de mi padre.
También he recibido el pésame de colegas, ex estudiantes y amigos de varias partes del mundo.
Tenemos que honrarlo logrando convertir la utopía en realidad, para que pueda él y todos descansar en paz.

Walter Ruperez (Suiza)
Muy estimada Profe Suarez
Con mucha pena recibí la noticia de la muerte de Fidel. Se nos fue un símbolo mundial. Me recuerdo siempre cuando pude darle la mano en la Universidad.
Cordialmente
Walter

Santiago Fraga (España)
Siento mucho la muerte de Fidel Castro. No sólo ha sido una pérdida para los cubanos sino para todo el mundo.
Un saludo,
Santi

Sylvia Leal (México)
Queridas:
Hoy desperté con el mal sabor y la triste noticia de la muerte de Fidel. Me puse a ver las noticias de CNN y tuve que apagar la tele porque habían muchas intervenciones mal logradas, pero lo peor fueron las imágenes de Miami, donde de forma desvergonzada y asquerosa festejaban la muerte de nuestro comandante.
No soy ciega. Hemos tenido aciertos y errores, como todo sistema político, pero ¿cuál no los tiene?.
¿Hemos perdido tantos valores al punto de desearle la muerte a quien nos dirigió por tantos años?
Estoy lejos, pero me sumo al duelo de nuestra patria, porque cubana soy y siempre lo seré.
Muchos cariños
Sylvi

Ligia Collado (Guatemala)
Mi querida Ana. Pensando mucho en ti y en tu hermoso país. Su historia, legado e incierto futuro. El mundo ha enloquecido y se termina una etapa de la historia de la humanidad. Somos una especie extraña violenta y amorosa.
Se te quiere mucho y estoy contigo en este día histórico. Un gran legado que solo la historia podrá juzgar y reivindicar
Ligia

Patricia Moda dijo...

No puedo entender que haya personas q en el anonimato hagan un escrito a nombre de otro, ¿qué sentido tiene algo así? y en algo tan pero tan importante.

Unknown dijo...

"...prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro..."
Juan Gelman

Unknown dijo...

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...

Con las palabras de César Vallejo, un fuerte abrazo fraterno para ti y para todo ese pueblo gigante, echado a andar.
Eduardo Villar

Miosotis dijo...

La poesía que ha escrito mi hija el sábado 26 de noviembre luego de conocer la triste noticia, tuve que abrazarla fuerte y fuerte hablarle, este es su sentimiento, el mío, me dejó conmovida.

“Nuestro Comandante”

Dios Guerrillero, mi titán de coraza flameante,
ansío tus manos, que por sabias están callosas,
y con ellas, seca mis lágrimas cobardes.
Seca las de todo un país,
seca las del mundo entero,
seca las de de los hijos que hallan abrigo en tu consuelo.

Padre de almas guerreras,
y señor de corazones fieros,
negaremos eternamente tu partida,
la negaremos como un oscuro secreto.

Hay del traidor infame que nos contradiga.
¡Tú sigues de pie junto a tu pueblo!
Con tu sangre cortaste las cadenas
que por años nos sometieron.

La madre tierra que tanto amas,
la que siempre te guardó en su pecho,
frente a tus botas se arrodilla:
- ¡Hijo, no partas! - grita.

Apoyas tu gentil barba en su cabeza,
calmas con tu canto su dolor:
-Nunca partiré de esta tierra,
aquí se queda mi corazón.

¡Malditos sean los que se despiden!
bestia carroñera todo aquel que olvidó
este Caimán del Caribe
nunca jamás va a decir “adiós”.

En nuestra independencia vives,
hablas a través de nuestra libertad.
El llanto de Cuba ha cesado,
ahora siempre te sonreirá.

Alza tu fusil al cielo,
que millones más lo acompañarán.
Las lágrimas de nuestras mejillas no son de pena,
son de felicidad.

¡Te vemos, Comandante,
no hay adiós, no partirás!
Usted se queda eterno, Sol Revolucionario,
que, aunque cueste sangre,
¡nunca, pero nunca se extinguirá!


Mariana Monteagudo Fonseca
26/11/2016

Unknown dijo...

Aqui inicia un nueva vida, la de eternidad.Hasta siempre comandante.

Unknown dijo...

No se cuando, pero venceremos! Hasta siempre Comandante!

Eduardo dijo...

Es el fin de su cuerpo. No de sus ideas. Ni de su corazón. Fidel simplemente... se ha fundido con su pueblo.

Errol Humberto Pereira Torres dijo...

https://www.facebook.com/errol.pereira.9


Fidel Castro, en mi criterio, es el latinoamericano más influyente en la historia de la humanidad.
Su visión ideológica y la determinación con que comandó las acciones de solidaridad internacionalista han tenido y tienen un extraordinario impacto positivo en América Latina, África y otros países del "Tercer Mundo", para su progreso social, contra las dictaduras, el odioso apartheid y el colonialismo…También, en pro de la salud, así como el intercambio de otros servicios sociales, educativos y culturales, con muchos pueblos, de diversas formas creativas, siempre orientadas por el influjo humanista, profundamente solidario.
Eso, aparte de sostener, al mando de los órganos del estado y el pueblo cubanos, el último bastión del socialismo, en la época más difícil. Resistencia heroica, en medio del más cruel bloqueo comercial aplicado a pueblo alguno, para que posteriormente floreciera el Socialismo en el Sur y el Centro de América.
La paz mundial ha tenido en su política exterior, como jefe de estado y dirigente máximo de la República de Cuba, uno de los más grandes estadistas y diplomáticos de nuestros tiempos
Hombre íntegro, amoroso y estratega político extraordinario.
De seguro, su legado dará para profundos estudios socio-políticos, literarios y por supuesto filosóficos.

Errol Pereira, Costa Rica

Anónimo dijo...

Cuando muere un gigante


¿Qué muere cuando mueren los gigantes?
En qué lugar descansa su estatura.
Puede que no sea tal mi interrogante
Puesto que es invencible la hermosura.

Lo bello de la flor que en la Gran Isla
Crecía en soledad surcando al viento
No estaba en su color de la herejía
Mas en el corazón de un Hombre eterno.

Quizás estos gigantes, los eternos…
No quepan en mortajas, en cementerios.
Pues lo que allí se guarda no es hermoso
Solo la decadencia de los cuerpos.

Tal vez haya otros cielos para aquellos
Que son los protectores de lo humano,
Los que vieron la cara de la muerte
para ofrecer la vida a sus hermanos.

Y no hablo de dioses ni de santos,
No canto religión ni alabo mitos,
Hago versos ripiosos con mi llanto
Que despide al gigante, al hombre Digno.

Porque allí reside su tamaño
En esa dignidad que desde Cuba
Iluminó el futuro de la América
tan nuestra y tan humana su hermosura

El Diario de las Américas dijo...

Desde Miami, Florida
Mensaje a quienes por este rincon del mundo festejan la muerte de Fidel Castro. A ellos les digo:
Quienes celebran la muerte de un adversario que no pudieron derrotar en vida, dice más de lo pequeños que son ellos y mucho más de la grandeza de quien murió.

paquitoeldeCuba dijo...

Compañero Silvio: Malos días, espero que en breve usted pueda disculparse con la colega y amiga Cristina Escobar. Lo importante es Fidel, estoy de acuerdo. Él dijo que "Revolución... es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos". ¿Me pregunto qué habría hecho Fidel ante el abordaje de una joven periodista con unos buenos días que él no compartiera? Estoy seguro de que habría hallado una salida diferente a la suya, incluso en medio de su dolor, que también es el nuestro. Muchas gracias por su atención.

Unknown dijo...

Hay hombres que se afirman en la historia con pie fuerte, se sostienen altivos aunque pase la muerte, se plantean renovados aunque acuse el olvido, y son cantados por sus agradecidos para siempre.

silvio dijo...

PaquitoeldeCuba:

No siento que deba disculparme porque a cada periodista que me abordó ayer en la Plaza le advertí que no quería hacer declaraciones y todos respetaron mi decisión. Lo mismo le dije al productor de la Televisión Cubana cuando me abordó a la salida del monumento. Por eso cuando la periodista que Ud menciona me hizo la pregunta, no podía imaginar que después de mi advertencia me iban a abordar con un micrófono y una cámara abiertos. No tengo razones para pensar que su atrevimiento haya sido para ponerme en entredicho, dada la delicada situación, sólo pienso que es una profesional aún en desarrollo.

Arlen dijo...

Hay curiosidades que denotan morbosidad e irrespeto a los sentimientos ajenos...

Unknown dijo...

Querido Silvio, usted no se preocupe, hay gente que efectivamente están en desarrollo, y que por allí andan anunciando que desean otros códigos de comunicación, más modernos, al punto de nombrar a Fidel, como "Fidel Castro". Ya me di cuenta, que cuando alguien sale por más de 5 horas seguidas en la pantallita esa, algún fusible se funde. Saludos compañero Rodríguez..., digo, Silvio.

Mariano Calzada dijo...

Queridos Hermanxs Cubanos:

Somos Angela y Martín, y como compatriotas de la hermana
Argentina, le hacemos llegar al Pueblo de Cuba nuesto poema
"Martianas", dedicado al Eterno Comandante Fidel y al alma martiana que se hace arcoiris de luz en todos los corazones.
Hoy más que nunca hermanos de la Patria Grande:

¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Seamos como Fidel! Y mucha FUERZA en estos momentos.

Martiana

Besó la frente
y el vapor americano
inundó la jungla y habitó
como un espíritu inmolado:
te esperaron tus hijos y la tierra.

Otros quedaron despiertos,
juntaron las pistolas y las flores
y como el sol pudo verlo todo,
te atomizó repartiendo
las aguas valiosas;
los astrales de diamantes
pasaron de largo
y anidaron,
velaron ellos mismos los nacimientos
y durmieron
en la mujer y en la madre del arroz,
en el hijo de frente besada;
y estuvieron allí
cuando el hemiciclo
devolvió acuarelas
y despertaron las piedras
invocando a los combatientes.

La insuflación de ternura
copó las espinas dorsales
y atrajo los elegidos anónimos:
uno salió de mi casa
sin saber cuál estrella,
otros esperaban en el barro de Cuba,
en el asma brutal
y la blasfemia purgatoria,
en la rabia de la boca partida,
y en el brazo roto.

Fidel provino de la escucha,
de la corriente truncada
de la gran alma martiana,
del cristo inmolado que atravesó
los llantos y la desolación,
del animal inmenso
que habitó la sierra y el hombre,
del árbol fecundado
y de la mirada sin cura.

En el esclavo mutilado
juró la guerra
y juró el triunfo del sol,
descubrió los nodos
en el cordaje templado,
cuando despertar
fue solamente la franqueza del río
y del semblante del Hermano,

con ese beso en la frente.

28 de noviembre de 2016.
Martín y Ángela.

paquitoeldecuba dijo...

Gracias, Silvio, por su respuesta. Revela, sin dudas, un error de producción de la TV, por demás muy posible en cualquier extensa y difícil trasmisión en vivo. Dele algún tiempo al asunto, y considérelo con la generosidad que me dicen le caracteriza. Abordarle a usted no es un atrevimiento, es un deber para cualquier profesional del periodismo que quiera palpar el sentimiento de una parte importante de la Revolución. Ojalá pueda comprenderlo, y comprendernos. Saludos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Silvio, siendo obvio, estás situaciones -de la periodista contigo este lunes recién pasado- ocurren. Creo más relevante hoy que la tarea del periodismo es hacer grandes esfuerzos por desenmarañar la mentira y la desinformación de los enemigos de la Revolución y su batalla por convencer a cientos de millones en el mundo. Convencido que mi inquietud ensucia esta entrada, así como me parece lo ha hecho Wilson, ya tendremos que tratar este tema.

Unknown dijo...

Fidel Castro Ruz. El líder y el carisma.

Geovanni Manrique Pastor

Al comandante Fidel, in memoriam.

Comparto la apreciación de quienes consideran que la muerte del comandante en jefe Fidel Alejandro Castro Ruz, representa la pérdida del último liderazgo significativo del siglo XX.

Como afirma Ignacio Ramonet, su principal y más completo biógrafo, una de las razones por las que Fidel fue querido, hasta el último momento por su pueblo consiste, en que siempre asumió como suyas las fallas y los errores de proyectos de la revolución; pero también, porque fue el artífice de la esperanza en la isla durante más de cincuenta años, particularmente en los momentos álgidos del mundo bipolar y muy específicamente en el denominado periodo especial que ocurrió con la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS.

Su liderazgo eminentemente carismático, guio a Cuba por la ruta del socialismo, en condiciones inauditas; empezando por su condición geopolítica, a escasas millas de EE. UU. que ha representado el ideal capitalista; pero también por las transformaciones derivadas de la desaparición del mundo bipolar.

Fue ejemplo de solidaridad con los países denominados del tercer mundo y de aquellos que se autodenominaron como el bloque de los no alineados; y también fue ejemplo permanente para los pueblos de América Latina, de que es posible, con esperanza y con persistencia lograr cambios sustantivos.

Podrá argumentarse a manera de crítica sobre la ausencia y limitación de algunas libertades, fundamentalmente de las de carácter político, de creencia, pluralismo y diversidad; pero la Revolución cubana encabezada por el comandante Fidel, Raúl Castro, Ernesto Guevara de la Serna, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés, Celia Sánchez, Aideé Santamaría, y una pléyade de mujeres y hombres pertenecientes a la denominada generación del “Centenario”, logró lo que hasta hoy ningún país de América Latina, aún en mejores condiciones económicas: garantizar salud, educación, cultura, servicios de asistencia social, bajo estándares de calidad equiparables con algunas naciones de Europa. Y más aún, logró recuperar para su pueblo la dignidad y una visión crítica del mundo.

El camino de Cuba, fue el camino de Fidel; y el camino de Fidel incluyó en todo momento el de América Latina y de los países en condiciones de desigualdad y miseria. No en vano llegó a afirmar que “nuestra patria no sólo es Cuba; nuestra patria es también la humanidad”.

Ojalá que pronto, México encuentre un líder de la estatura de Fidel, que con su carisma sea capaz de devolvernos la esperanza, para transformar de fondo la grave y oprobiosa situación en que nos encontramos; para construir con la esperanza y vocación de todas y todos una Patria digna.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 319 de 319   Más reciente› El más reciente»