domingo, 2 de octubre de 2016

Para no botar el sofá (canción editorial)

Qué feos se ven los cuadrados
queriendo imponer su patrón,
en nombre de lo inmaculado
y de una sagrada razón.

Sofismas, le llaman algunos;
paquetes decimos acá.
Y yo, que no creo en ninguno,
les veo botar el sofá.

“Silencio, porque llega el lobo
y te devora;
el enemigo acecha todo
y a toda hora.”

Y mientras se imaginan majos
de la conciencia,
la realidad es un relajo
de ineficiencia.

La juventud se fuga en masa
y ellos se alteran
porque una boca no es de raza
o de su acera.

Y, como el conyugue burlado,
una mañana
tiran lo menos complicado
por la ventana. 
  
Qué poco favor a las luces,
qué inútil y amargo disfraz,
mientras lo prohibido seduce
sin tener que usar antifaz.

No quiero el abrazo con horma
ni el  beso como obligación,
no quiero que vicios y dogmas
dispongan en mi corazón.

Los vi truncar publicaciones
inteligentes
y descalificar canciones
por diferentes.

Los vi cebando las hogueras
de la homofobia,
en nombre de falsas banderas
y tristes glorias.

Los vi, confiados y seguros
lanzando dardos,
aparentando jugar duro
pero a resguardo.

Los vi, y no es que lo quisiera
o lo buscara;
los vi en el parto de una era
que se alargaba. 

Para pronunciar el nosotros,
para completar la unidad,
habrá que contar con el otro
las luces y la oscuridad.

Es grande el camino que falta
y mucho lo por corregir.
La vara, cada vez más alta,
invita a volar y a seguir.



234 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 234 de 234
AFP y AP dijo...

El huracán Matthew se acerca a costas de EU tras causar destrozos en Cuba

silvio dijo...

Álvaro Uribe exige ajustes al acuerdo de paz con las FARC

silvio dijo...

Laura Restrepo: El día después del no

silvio dijo...

Ángel Guerra Cabrera: Clamor en Colombia: ni un día más de guerra

arturo dijo...

Lebis, terrible lo que cuentas de los ex soldados israelíes. Me cuesta entender cono semejantes se dejan manipular por una clase política inhumana que hilvana horrores por creerse o mejor dicho por autodenominarse como los elegidos, que excusa más retrógrada y pensar que se han hecho las víctimas por años. No los meto a todos en el mismo saco pero me parecen una vergüenza para la especie humana.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ...

Una vergüenza, una provocación más de este gbno servil. PDI retiene a Luchadora Social Colombiana. Misma noticia, otro medio.

Mientras nuestra justicia: Corte otorga libertad condicional a criminal de la dictadura.

Sergio dijo...

Hoy es el cumpleaños de Stella si los medios virtuales no me mintieron. Así que muchas felicidades y que pasés un bonito día y si no es tu cumple lo mismo. Besos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Googleando "breaking their silence", encontré estos sitios. En inglés. En español. Para dicha realidad, me parece una actitud muy valiente la de contar la política de un gobierno promotor del odio.

Doris dijo...

Querido Silvio:

Hoy se cumplen 40 años del monstruoso crimen de Barbados. Parece que fue ayer cuando asistimos a esa Plaza de la Revolución, inundada por más de 1 millón de cubanos doloridos e indignados, a despedir a nuestros hermanos. La barbarie imperialista no conoce límites en su afán de echar abajo la obra que hemos construido con tanto sacrificio. Esta es la historia que el Sr. Obama quiere que dejemos atrás…como si eso fuera posible.

Hoy los métodos son otros pero persiguen el mismo objetivo: la destrucción de nuestro sistema social. Esta sociedad, perfectible y a veces plagada de contradicciones, de burocracia y negligencia, por esos que quieren botar el sofá, en lugar de enfrentar los nuevos tiempos a pecho descubierto, aún respira, y seguirá respirando en tanto la defendamos con ahínco, desde las nuevas trincheras que estamos utilizando.

No podemos fallarle a aquellos que dieron lo más preciado: la vida. Por ellos y por los que vienen atrás. Por eso me sumo 100% a tu canción editorial, con la convicción de que, al final, saldremos victoriosos.

Tiempos oscuros nos aguardan, por eso hay que disipar los nubarrones y lograr que salga el sol, como sea.

Puede que algún machete se enrede en la maleza
Puede que algunas noches las estrellas no quieran salir
Puede que con los brazos haya que abrir la selva
Pero a pesar de los pesares, como sea,
Cuba Va
Abrazos

Patricia Moda dijo...

Silvio, ya te habrán entregado el premio?? Un fuerte abrazo de felicitaciones.

Te cuento que en Oncuba han publicado tu canción editorial, con una corrección ortográfica... va con guiño divertido, recordé q una vez dijiste a alguien aquí que te hizo una corrección ortográfica q hay palabras que se te grabaron así, y así las usas siempre, y q no te importa, jaja, creo q era conección...

Patricia Moda dijo...

Sí, Feliz cumpleaños Stella!!!

Mimí dijo...

Felicidades Stella! ABRAZOS AL OTRO LADO DEL RÍO!

Unknown dijo...

Esta es la "revolución de la alegría" en la Argentina

Prefectos torturan a jóvenes villeros de la Garganta Poderosa

La Gendarmería es aun peor que la Prefectura: en esa villa (si no me equivoco) fue que reprimieron a los vecinos que practicaban murga usando gases y balas de goma contra niños. Al día siguiente un niño de 8 años encaró a un gendarme para preguntarle porqué lo habían herido con una bala de goma. La respuesta del servidor público fue: "Tomátelas, pendejo de mierda, que la próxima vez te arranco la cabeza". 8 años ...

Dilma se solidarizó públicamente con los muchachos de la publicación ante la amenaza de muerte que pesa sobre ellos. Muchas personalidades lo han hecho, y los "de a pié" tratamos de aportar nuestro granito de arena, como este comentario.
Mientras tanto, los fiscales intervinientes en la denuncia de Macri y la gobernadora Vidal de haber sido agredidos por el público en Mar del Plata dictaminaron que tal agresión no existió, y que todo fue una farsa.
La ministra de "seguridad", Patricia Bullrich, atrapa en horas a tontos que "amenazan" a Macri en las redes, y hasta un niño se da cuenta de que son payasadas estúpidas de pibes, pero ante esta barbaridad de las fuerzas de seguridad permanece en silencio. Tal vez haya bebido demasiado vino de mala calidad, y no esté en condiciones de hacer una declaración. Tampoco lo hacen Rodriguez Larrata ni Macri, quién sí tuvo tiempo para salir en defensa de un carnicero que persiguió a dos ladrones que huían en moto, y con su auto asesinó a uno de ellos, aplastándolo contra un semáforo. Mientras el delincuente agonizaba, el carnicero lo pateaba. Macri dijo que "no hay que olvidar que la víctima es el carnicero". Recientemente, un médico asesinó de un balazo por la espalda a un muchacho que intentó robarle el auto, no lo pudo hacer arrancar y estaba huyendo.

Un blindaje mediático protege al gobierno. Una tercera parte de la población no sabe, ni siquiera, lo que ocurre. Otro tercio tiene una opinión favorable, influidos por los medios, y el tercio restante tiene una imagen fuertemente negativa.
En las redes, tienen un batallón de trolls que trabajan en la órbita de Marcos Peña, jefe de gabinete del Gobierno, pero su efectividad es cada vez menor. Como siempre, los hechos son tan tozudos que echan a perder las mejores historias.

Toda mi solidaridad y cariño para con el pueblo cubano afectado por el huracán. La evacuación que evitó que haya fallecidos fue motivo de admiración en las redes, en la Argentina,y de algún comentario en TV, aunque lamentablemente no tuvo mucha difusión la presencia de Raúl en la zona más amenazada.

Anónimo dijo...

Silvio:
Comento por primera vez en un blog, ni siquiera se si lo haré de nuevo... aunque lo sigo desde que me enteré que lo tenías y sorpresivamente podía acceder a él, digamos 2011, intenté escribir el 12 de Febrero del 2014, me sentí tan mal con la muerte de Santiago que solo quería decirte la rabia dentro de mí. Creo que la primera canción que me impactó siendo muy niña fue "Canción de la Columna Juvenil del Centenario", conocía la letra y la sentía, después el Mayor...etc, pero cuando tenía 14 años (en un pueblo de Provincia Habana, se solía escuchar lo prohibido del momento, Roberto Carlos, José Feliciano, Los Beatles...) a una amiga le habían regalado un tocadiscos por sus 15 años y cayó en mis manos tu disco "Días y Flores", aún recuerdo como se me estallaba el pecho cuando escuché leyendo la canción "Yo digo que las estrellas", después cada canción que escuchaba me gustaba más que la anterior, justo en ese momento me hice "Silvista" hasta el tuétano, me has acompañado en cada momento alegre o triste de mi vida, ese año 84...los recitales con Afrocuba, la presentación de Santiago cantando "Vida" con Gunila, la muerte de mi padre...todo junto, a veces también he estado peleada contigo...pero cuando "regreso del mundo" vuelvo a tu música (a tu poesía),mi bebé se hizo hombre escuchando tu música... perdona el recuento, pero ya se estaba convirtiendo en una obligación que te dijera cuánto ha influido en mi vida tu música, y cuánto hace falta canciones como la que publicas hoy, también me parece que a ésta humanidad le hace mucha falta que Pablo y tu conversen, se den la mano, sin importar qué ha pasado...también fui testigo (por revistas, periódicos y recitales, claro) de la admiración y el respeto que se tenían, fue una amistad de libros y merecemos un escenario con Uds. dos fundiéndose en una misma canción...al final perdonar y perdonarse nos hace gigantes... comento como anónimo porque no se aportar los "datos que se necesitan para enviar mi dirección de correo electrónico"

Carmina dijo...

Querido Silvio,

Primero de todo, mi grandísima enhorabuena por un premio tan merecido que ha hecho que, por un ratito siempre demasiado corto, mi aire estuviera perfumado por tu cercanía

Luego: Me encantó la canción editorial Para no botar el sofá. Me he sorprendido cuando has dicho que la compusiste el año pasado porque, al leerla, me figuré que era una canción antigua, de los tiempos de otras que ha mencionado Víctor, por ejemplo. Siempre en la lucha, la lucha continúa

He estado pendiente del Referéndum por la paz en Colombia. Duando supe que había ganado el NO, en la medianoche del domingo, justo cuando me iba a acostar, no me lo podía creer. Gracias por los lúcidos análisis que he podido leer, sobre todo el de Lorena, que me llegó al corazón. Mónica no se me ha ido de la cabeza ni del corazón tampoco. Lo mejor para los queridos hermanos comlombianos.

También he estado muy pendiente de las noticias sobre el paso del huracán Matthew por el Oriente cubano y otras zonas del Caribe. Mucho me alegra que, no haya habido que lamentar víctima sen Cuba, creo que eso es algo que hay que destacar. Podríamos decir que ha sido la suerte, pero yo no creo en eso. Los destrozos son terribles e inevitables pero, en Cuba, las personas estuvieron protegidas. Me pareció precioso que Raúl se desplazara hasta allí, como ha comentado Doris.

Con las víctimas del crimen de Barbados en el corazón.

Siempre aquí. Ha habido otro comentario tuyo sobre la guerra que me ha impactado mucho. Me hubiera gustado decirlo en su momento.

Abrazos segund@citeros

Patricia dijo...

A los solidarios segundaciteros cubanos:

Desde hoy y hasta mañana viernes a las 4PM, en los bajos del Ministerio de Comunicaciones, se estará recogiendo ropa, calzado, herramientas, utensilios domésticos y juguetes para enviar a los damnificados por el huracán en Oriente.

La valija la está conformando la Unión de Informáticos de Cuba. Para más información pueden llamar al 78854139 o escribir a info@uniondeinformaticos.cu

Las sedes provinciales de la Unión de Informáticos en el resto del país también estarán recogiendo donaciones.

arturo dijo...

Sergio Rodríguez Yo soñé con aviones, que nublaban el día

silvio dijo...

Carmina es del mes pasado, la hice en septiembre de 2016 y las primeras palabras las improvicé en sc

gevalente dijo...

Querido Silvio y Segundociteros, saludo fraterno.

Aunque aún no logró reponerme por los resultados contrarios del día domingo en mi país, quiero compartir lo que escribí ese noche muy tarde en el muro de mi Facebook:

Lo vivido hoy en el país, es resultado de nuestra historia, ello me causa desconcierto y tristeza, la cual no puedo negar. por otra parte quienes no comparten mi posición, no espero de ellos su aceptación y por el contrario de seguro seguiré siendo criticado y por otros sectores mas radicales estigmatizado y descalificado.
El tema de la paz para mi, no es una cuestión de moda ni de momento, desde hace ya varios años y en los inicios de mi pregrado el tema de la paz, circunda mis reflexiones mas profundas, las cuales he expresado en diversos escenarios de mi labor profesional, al punto de ser una de mis opciones fundamentales mas vitales.
En consecuencia, el resultado del no de hoy, no es por quienes votaron por el no, aquí ganaron, quienes politizaron la paz (entre ellos el gobierno), aquí ganaron los que sembraron desinformación y odios bien infundados en muchos que ni siquiera leyeron las 297 páginas, simplemente en razones tales como en la que Colombia podríamos llegar a ser como Venezuela, ganaron quienes se aferraron y predicaron un discurso en la moral y en la ley, en virtud de la justicia, porque ella era garantía de la constitucionalidad, en consecuencia ganó la no oportunidad de perdonar -punto tenso de todo este proceso- Colombia es un país donde vale el mas el ojo por ojo, diente por diente y no es posible otra cosa, fruto de esta visión es la expresión de violencia en todos los sectores de la sociedad, en relación a lo anterior, hay un punto absurdo, muchas victimas perdonaron y esperan en la paz, pero no ello no fue suficiente; quienes no han tenido nada que ver con el conflicto reclaman justicia, ¿justicia? ¿que visión tenemos de justicia?. Hoy se prolonga el punto de partida para iniciar diversos procesos de paz, ¿cuando se hará realidad?. Nuestra capacidad de perdón, en realidad es muy limitada, no nos da la posibilidad para ver mas allá de nuestras propias narices, por eso clamamos justicia, y ella seguirá como un clamor en el tiempo, y es desde allí, nuestras actitudes verbales y corporales son de rechazo y de condenación. El amor "cristiano" hoy es limitado y acomodado, demasiado egoísta, pero bueno es entendible, no somos "DIOS", es decir somos humanos y al ser humanos afloran nuestros demonios y virtudes, pero ello no nos da el derecho de ser destructores y jueces condenatorios de los otros, al tal punto excluirlos y silenciarlos como ya se ha demostrado en Colombia.
Hoy para mi el clamor de la paz, seguirá vivo, el camino parece mas difícil, porque algunos desde las fuerzas del poder son poseedores de la verdad y la justicia, desplegando tales visiones en muchos colombianos.
Hoy me aferro que el ideal del humanismo es posible, en la materialización de una Colombia, en la que se haga realidad la cultura de la vida y no la muerte, una Colombia que desde la diferencia del otro se construya con esperanza la cultura de la paz y no terminemos matando tal utopía, que en el mañana mas cercano, no pase otra generación sumergida en sangre y muerte, ojala Colombia no termine ella siendo responsable de su otro, es decir otro Colombiano y el Dios de la Vida nos pregunté una vez mas: ¿donde está tu hermano?.

natty dijo...

Silviooooooo!!!!!
Estos días me da por gritar por si me escuchas!!!!
Felicidades por ese premio!!!!
Y cuenta...cuentas as
A orillas del suero hace un sol precioso, que lo sepas, jeje
Un besazo, maestro!!!!!

arturo dijo...

Ese artículo que deje, de Sergio Rodríguez, expone parte de la realidad del tratado de paz en Colombia, un tratado que, como yo sospeche, llevaba una letra chica en la cual decía que el pueblo nuevamente esta siendo utilizado. Ojala lo puedan leer.

arturo dijo...

Silvio, ¿entonces se podría decir que "Para no botar el sofá" sería la primera canción que de cierta forma fue inspirada por los segundaciteros?

silvio dijo...

Arturo, desde el primer día he encontrado mucha inspiración en Segunda cita

silvio dijo...

Natty, ya sé que tenías un espía, pero lo de menos fue el premio que me dieron, lo verdaderamente fascinante es el trabajo de apoyo a iniciativas solidarias y responsables que realiza Liber Press. Y lo poco que se divulga. Cuando tenga tiempo voy a escribir sobre esta experiencia, ya verás

Sonia Tanus dijo...

FELICITACIONES SILVIO POR EL PREMIO!!!TODOS LOS MERECES!!!
Menos mal q no hay gente dañada x el huracan,justo ahora chateando cn un amigo q me cuenta lo estan esperando.
Muchas gracias Andrea.Soy argentina,vivo en Cordoba(la de Arg.)y trabajo en educacion de adultos hace mucho.Pero tambien en una universidad nacional gratuita,aun tenemos esa dicha,y aca te mando mi mail asi me mandas otro y estamos en contacto quiero preguntarte muchas cosas.
Ojala sigan todos bien lejos del viento
Abrazon

Stella dijo...

Si me lo permites, Silvio, quisiera agradecer los mimos de Sergio Daniel, que siempre está presente en mí, de la querida Mimí que tanto me ayudó, y de Patri , que es tan atenta y afectuosa.
Retribuidos desde mi corazón.

Carmina dijo...

Silvio querido,

(a deshoras)

Mil gracias por la aclaración, ha sido un desliz un poco imperdonable de no ser por tu generosidad, eso me pasa por leer deprisa.

He recorrido todo septiembre en busca de tus primeras palabras mágicas, las que desencadenaron el prodigio, pero ha sido en vano. Lo que sí he encontrado son muchos sucedidos de septiembre. Como decía Julio Cortázar, "Habrá que seguir luchando por lo inmediato, Compañero..."

Qué maravilla que nos compartas el pálpito de la creación. "Ya está grabada" - leo que nos dices - y ya estoy deseando escucharla.

Carmina dijo...

Stella bella,
Muchas felicidades y cariños! en tu no-día y todos los días.
Siempre estás en mi corazón.

Carmina dijo...

Y vuelvo, Silvio, porque ya lo he encontrado y fue en agosto, el 27 de agosto, no en septiembre, en la entrada que se llama "Me gusta que circule el pensamiento". Ya me ubico.

¡Qué importante!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Gustavo. Terrible la represión policial. También terrible esa mentalidad que quieren imponer en estas sociedades, donde lo material se defiende a sangre y fuego. Hace poco comenté de un hurto en que el afectado y su hijo siguieron al delincuente y lo mataron a golpes. La prensa y las redes sociales victimizaron a los autores de homicidio, queriendo que se mostrara como defensa propia. Y casos de esos hay varios, algo más confusos, pero si hay tanta delincuencia, también será por desesperación y pobreza, sin pretender justificar un acto violento contra cualquier persona.

Stella dijo...

Muchas gracias Carmina querida. También estás siempre en mi cuore!
Besitos.

Anónimo dijo...

De un seguidor de siempre de Silvio.

Silvio: sabemos que no te has ido a "continente", como quien tu sabes, pero hermano, ¿no fuiste siempre el cantor/cantautor/trovador numero #1 de nuestro gobierno?

Y peor: ¿no estas en la lista esa que anda por ahí de millonarios cubanos?

Me se mil canciones tuyas, te admiro, fui a tu concierto aqui, etc, etc,....pero se vale dudar, o no?

Unknown dijo...

Donde puedo escuchar la canción?

flora dijo...

No había visto esta canción. Mi hijo me la enseñó hoy pues en SNET alguien la publicó y, haciendo gala de una parcialidad y un razonamiento bastante esquemático, o bastante superficial llegan a comparar a Silvio hasta con Fouché.
Yo no veo realmente nada que esté reñido con la dialéctica de su pensamiento, pues siempre ha sido consecuente, desde su estilo, a referir críticamente las circunstancias que le han tocado vivir.
Dice este personaje en su comentario de SNET que Silvio es un "cambia casaca" y que después de hacer loas a nuestro proceso, ahora "desgarra vestiduras" para ir en su contra. Honestamente nunca he escuchado a Silvio haciendo apologías, ni en sus canciones ni en entrevistas o pronunciamientos públicos. Sólo critica lo que tiene que criticar, según su experiencia personal, en tanto participante activo de esta epopeya de supervivencia.
Recuerdo canciones como "Hay un grupo que dice", "Historia de las sillas" y otras muchas en las que, como ya dije, en su estilo, hace críticas sociales a mi modo de ver, bastante incisivas. Además de que me impresionó mucho en el documental homónimo de la canción "Hay un grupo que dice", en el que refiere que "alguien" le dijo en algún momento en sus inicios que él no tenía lugar dentro de la Revolución. Por suerte, como él mismo narra, se dio cuenta de que esta Revolución es más grande que ese "personajillo" y que todos nosotros y permaneció y perseveró. Hoy nadie recuerda al ser que le expresó aquello y Silvio es SILVIO.
Algunas personas sólo esperan crítica a ultranza, "hacer leña del árbol", no esperan equilibrio entre las buenas obras, las buenas personas y los problemas reales que existen, los oportunismos, los extremismos, los aburguesamientos, los distanciamientos de los problemas de los demás, los egoísmos.
Sólo recordar que nadie criticó más los defectos y vicios que nos pueden aniquilar como el mismo Fidel. Hay que recordar y releer el discurso pronunciado en el 2005 en el Aula Magna de la Universidad y, sin descontextualizar frases, "Palabras a los intelectuales", para refrendar esto.
De todas formas, me permito humildemente agradecer a Silvio el haber persistido en su afán como artista y en no renunciar a, desde su trinchera, obrar por perfeccionar nuestra circunstancia.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 234 de 234   Más reciente› El más reciente»