viernes, 7 de octubre de 2016

De la ciencia, la conservación y la cultura

Por Giraldo Alayón García

Sobre la ciencia y su papel en el desarrollo de la sociedad mucho se ha escrito y mucho se tergiversa, pienso que una gran mayoría de las personas no están claras en su importancia y confunden otras actividades humanas como científicas, cuando no lo son. Quizás una definición simple y sintética es verla como la mejor herramienta que tenemos para explicar la Naturaleza.

Sin embargo algunas preguntas que la humanidad  se formula como es la del sentido de nuestra existencia son muy difíciles de contestar porque la ciencia no tiene cómo y hay que apelar a la filosofía especulativa o a la religión… a los mitos. La ciencia dice que este universo nuestro surgió hace alrededor de 13 mil millones de años de una gran explosión, el llamado Big Bang,  pero, ¿qué había antes?, ¿otra cosa?  (Según el cosmólogo y físico Stephen Hawkins: una pequeñísima niebla hiper-caliente de energía). Hay cuestiones científicas muy difíciles de asimilar y entender como que el tiempo es relativo, depende de dónde y cómo lo midas, de que los objetos sólidos son ilusorios, porque hay espacios entre los átomos que lo forman, los llamados espacios cuánticos, que a su vez responden a leyes muy diferentes al espacio nuestro, que ese mismo universo que habitamos está compuesto en un 75 % por energía oscura (algo que actúa en contra de la gravedad y que no se sabe a ciencias ciertas qué es), que un 20 % lo constituye la materia oscura (que no es visible y sólo se ha detectado por el efecto que produce en la luz) y que todo lo que vemos y creíamos que era el universo, hace sólo un par de décadas (estrellas. Galaxias, planetas, asteroides, nebulosas, cometas) constituyen alrededor del 5 % del mismo. Que la casualidad y no la causalidad reina en el mundo vivo, por lo que estamos acá casi de milagro. Que descendemos de monos parecidos a los actuales chimpancés (genéticamente sólo nos diferenciamos en menos de un 2 % de éstos). Que la materia es dual, se comporta como energía y corpúsculos (cada vez más pequeños). Que existe la millonésima parte de un segundo. Que la historia de nuestro Planeta ha sido una feroz batalla por la existencia y que nosotros la especie sapiens somos responsables de la desaparición de otros grupos de humanos y que somos, a su vez, responsables también de la sexta extinción masiva. En fin, es más fácil aceptar a un señor barbudo sentado en un trono, muy parecido, en su aspecto, a los blancos de Europa y Norteamérica, un ejército de ángeles celestiales, con sus vírgenes y santos, una Tierra apacible y buena, esperando siempre al Redentor y una sempiterna Iglesia siempre sabia y siempre preocupada por nosotros…

La conservación de la naturaleza, concepto usado y mal usado con mucha frecuencia, diría yo que atropellado por políticos y burócratas de todo tipo y figuras. Nos lleva a preguntarnos nuestro papel real en esta noble tarea. Pienso que, ante todo debemos pensar en la crisis de la biodiversidad que tenemos en las narices, con la aniquilación de miles de especies, en todo el Planeta, tal como las grandes extinciones del pasado. En particular en nuestro país (Cuba) con una  biota isleña, típica, frágil y más cubana que todos nosotros, pues nos antecede en varios millones de años, se sigue practicando la caza ilegal de múltiples especies sin respetar las leyes que lo prohíben. Pienso que deberíamos preocuparnos por cambiar o propiciar el cambio de actitud de los hombres y en especial de los cubanos ante sus congéneres no humanos. Nuestra civilización basada en instituciones medievales, en pasiones muy primitivas y en una tecnología despiadada y muy avanzada, debe frenar sus desmanes y hacer un real análisis, sin ideologismos, ni filosofismos, ni falsas soluciones supuestamente sostenibles.

A propósito de la visita del premier japonés a Cuba (país que admiro por su tesón, laboriosidad y desarrollo). Pero a su vez no apruebo su empecinada cacería de ballenas que hasta hoy practican, aludiendo supuestos estudios científicos y prácticas culturales milenarias.

 De forma general los esquilmadores ambientales (para usar estas dos suaves palabras, le pegan mejor asesinos ambientales...) se escudan tras el velo de la tradiciones culturales. Es la misma justificación de nuestros cazadores tanto usando armas o jaulas de trampas, pero no los puedo justificar, nuestra historia común está llena de prácticas "culturales" (ya que son propias del quehacer del hombre) que se han tenido que abandonar y condenar por su salvajismo; les puedo citar una,  la antropofagia. En tempranas etapas de nuestra historia los seres humanos se comían entre sí, por carencia de alimentos, ritos guerreros, creencias absurdas, etc., era una práctica bien documentada y demostrada y bien entrados en la historia contemporánea, muchos grupos étnicos la siguieron practicando, ¿es lícito y racional hacerlo ahora? Los sacrificios humanos horrorizaron a los españoles cuando llegaron a México, era un hecho común sacrificar “doncellas”, niños y jóvenes a los irascibles dioses; esos europeos tampoco eran muy buenos, pues ya la Iglesia condenaba, ejecutaba y torturaba a todos los que dijeran o hicieran algo fuera de sus dogmáticos preceptos. En el siglo XX, toda una ralea de dictadores ha matado , torturado y ejecutado a millones en nombre de distintas ideologías. La alteridad (la comprensión de los otros.) ha sido mal interpretada o convenientemente mal interpretada por esos japoneses, que piden respeto a sus prácticas "culturales "pero se niegan a respetar el derecho de vivir de un grupo de animales (los cetáceos) que rivalizan con nosotros en el tamaño y eficiencia de sus cerebros y que poseen un código de comunicación altamente sofisticado. Según mis puntos de vista no es posible aceptar, en el siglo XXI, esas bárbaras prácticas que emulan con las más irracionales conductas de la Antigüedad y del Medioevo y del tristemente célebre siglo XX. Es cierto que en occidente se crían y sacrifican millones de aves, cerdos y reses para alimentar a los seres humanos (por eso soy de corazón vegetariano..), pero gracias a el uso y domesticación de esos animales es que se han erigido las alrededor de 20 civilizaciones que nos han antecedido en los últimos 13 mil años.., es muy difícil juzgar..., pero los condeno como hago con mis paisanos, en Cuba, que se dedican a cazar nuestros animales, en algunos casos para tenerlos encerrados en jaulas.., también condeno a los fariseos que hablan de ambiente, cuando en el fondo de su ser son cazadores empedernidos..

Los llamados “conservacionistas excépticos” (que niegan el calentamiento global y la actual crisis de la biodiversidad) apelan, con frecuencia, al asunto del  catastrofismo (explicación planteada, por primera vez por el francés Jorge Cuvier) y la inevitabilidad de las extinciones y la futilidad de un fuerte movimiento conservacionista, esa nefasta actitud   hay que buscarla en la desesperanza. Por supuesto que ha habido catástrofes, el bólido que cayó en Yucatán (realmente hace 65 millones de años no existía Yucatán como tal…) que entre otras cosas extinguió a los famosos dinosaurios. Las 21 glaciaciones del Cuaternario extirparon y extinguieron muchas formas de vida, otras siguieron existiendo, y no estamos exentos de catástrofes futuras, pero son muy espaciadas y raras, si las comparas con todos los períodos históricos digamos que “normales”, el asunto está en las personas, muchas de ellas consideran a la  ciencia infalible y rectora de los avatares histórico-sociales, previsora de un mundo ordenado y mejor,  donde siempre había una explicación satisfactoria, donde no había misterios. En ese perfecto orden futuro todo estaba previsto y “bajo control” (como se suele decir por acá.). Cuán lejos de la verdad...! Ni la ciencia es infalible, ni puede predecir con exactitud eventos futuros, cuando éstos son de alta complejidad,  ni ha podido aún explicar todo, falta mucho todavía por explicar y comprender,  no es que deniegue de la ciencia, es que aquello que afirmaban que lo era no lo era en sí, entonces como resultado de la bancarrota de toda una cosmo-visión el refugio idóneo es mirar al cielo por respuestas, volver a la magia, al oscurantismo, a la irracionalidad. Es mucho más hermoso tratar de entender y entendernos en los contextos que vivimos, respetar al “otro” llámese hombre, animal o planta, imbuirnos de humildad y reverenciar los ciclos reales de la Naturaleza y su sabiduría, y ser capaces de comprender que sólo somos unos insignificantes actores en todo este enorme y aún misterioso Cosmos.   


San Antonio de los Baños, Septiembre 25, 2016.

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Rescatan histórica entrevista de Ernesto Che Guevara a CBS en 1964 (+ Fotos y Video)

silvio dijo...

David Brook: A 40 años del atentado contra Cubana de Aviación, Posada Carriles vive libre en Miami

silvio dijo...

Álvaro Uribe regaña a Vélez por revelar la estrategia del No

silvio dijo...

Cientos de guerrilleros de las FARC vuelven a zonas de combate en Colombia
Estaban listos para entregar sus armas a la ONU y concentrarse en albergues transitorios

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
El miedo y la aceptación de espejitos de colores, es lo que lleva a votar a gente como Macri, el no en Colombia o el Brexit en Reino Unido.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/03/actualidad/1475498967_321999.html

arturo dijo...

Interesante entrada. (Ojo que según la teoría cuántica el azar no existe)

Dicen algunos teóricos que el universo en que vivimos es producto de un Big Bang, pero que antes de este Big Bang hubo muchos otros y puede que sigan ocurriendo más. Claro que entre un Big Bang y otro hay eones de años, un espacio de tiempo incomprensible para nuestras entendederas.

Dicen también que todo comenzó en África, en la tribu de los Hominini, que a partir de ellos aparecimos nosotros, “los Homo”. Los primeros fueron rudimentarios, pero a medida que fuimos evolucionando nos fuimos convirtiendo en una especie cada vez más sofisticada. Dicen que los Homos al irrumpir en la naturaleza y al convivir con los elementos comenzaron con lo que denominamos espiritualidad. Después de muchos siglos y muchos cambios en nuestra especie aparecieron las civilizaciones, primero Mesopotamia, luego China, Egipto, India, Grecia, Persia, Olmecas, Mayas y Roma, y con las civilizaciones fueron apareciendo situaciones que fueron cambiando la existencia del Homo, apareció por ejemplo: el oro, las monarquías, las oligarquías y falsas democracias, el mercado, la economía, las guerras, las fronteras políticas. Con todo esto el Hombre, ya alejado de ideas menos espirituales y más materialistas, siguió descubriendo, inventando y depredando. Y para seguir –supuestamente – evolucionando aparecieron mitos, religiones, ideologías y un sinnúmero de mañas como la esclavitud y algunas sofisticadas formas de intimidación. Producto de todas esas mañas han ocurrido guerras mundiales, revoluciones, dictaduras, hasta la lamentable extinción de otras especies, pero la nuestra, la Homo, ha seguido evolucionando al punto de poder volar y poder ver más allá de nuestro planeta. En estos tiempos, en sus ansias de conocimiento y trascendencia están desarrollando teorías físicas, cuanticas, motores warp, proyectos de naves capaces de viajar a distancias años luz de la Tierra, han encontrado nuevos planetas para colonizar, pero lo que más desean y han deseado siempre es dar un paso gigante en la evolución y hacer del Homo un ser que alcance la eternidad, una eternidad artificial, porque a estas alturas en que se ha impuesto lo material ¿a quién le importa lo primigenio y natural?, posible respuesta: solo a los seres espirituales que no han perdido las ansias de mutualismo, semejantes a aquellos Homos que irrumpieron en la naturaleza y comenzaron a evolucionar hace 200.000 años

Hoy los físicos teóricos intentan desarrollar la teoría del todo, una teoría que explique lo que existió, lo que existe y lo que existirá, pero creo yo que no todo se puede explicar a través de los números ya que también existen misterios que la ciencia nunca ha podido explicar y que hizo que nuestros antepasados se convirtieran en una especie espiritual. Por lo tanto la filosofía también puede tener un papel fundamental al momento de desarrollar dicha teoría, aunque solo será una teoría, porque el demonio de Laplace solo es una creación mas entre todas las que la especie a inventado para intentar encontrar una explicación, una explicación basada solo en teorías.

Perdón por ser tan paquete (como dicen en Cuba), pero me entusiasme.

Julián Lichene dijo...

Qué buena entrada!
De dónde venimos y hacia dónde vamos?
La ciencia no tiene la respuesta.
Y es mejor que así sea.

arturo dijo...

Silvio, después de toda mi verborrea anterior quiero comentar que mientras leía la nueva entrada recordé tu canción "Detalle de mujer con sombrero" y que fue tu letra lo que inspiro todo ese enredo que termine escribiendo. ¿Por que comento esto?, porque me es inevitable el preguntar cuando dices: "cuerpos volando y buscando la vida..." ¿a que teoría te refieres?, lo pregunto porque también dices "lenguas de fuego" y me imagino que ahí te refieres a las fulguraciones del sol y como el astro rey pudo haber sido el causante de todo nuestro origen.

Patricia Moda dijo...

Muy interesante la entrada, hay mucho por donde agarrarla, realmente.

"Que la casualidad y no la causalidad reina en el mundo vivo, por lo que estamos acá casi de milagro." y con los % que pone realmente no puedo dejar de pensar en q estamos aquí casi de milagro. Es impresionante mirarlo todo en perspectiva cosmológica.

"...el asunto está en las personas, muchas de ellas consideran a la ciencia infalible y rectora de los avatares histórico-sociales, previsora de un mundo ordenado y mejor, donde siempre había una explicación satisfactoria, donde no había misterios. En ese perfecto orden futuro todo estaba previsto y “bajo control” (como se suele decir por acá.). Cuán lejos de la verdad...! Ni la ciencia es infalible, ni puede predecir con exactitud eventos futuros, cuando éstos son de alta complejidad, ni ha podido aún explicar todo, falta mucho todavía por explicar y comprender, no es que deniegue de la ciencia, es que aquello que afirmaban que lo era no lo era en sí, entonces como resultado de la bancarrota de toda una cosmo-visión el refugio idóneo es mirar al cielo por respuestas, volver a la magia, al oscurantismo, a la irracionalidad. Es mucho más hermoso tratar de entender y entendernos en los contextos que vivimos, respetar al “otro” llámese hombre, animal o planta, imbuirnos de humildad y reverenciar los ciclos reales de la Naturaleza y su sabiduría, y ser capaces de comprender que sólo somos unos insignificantes actores en todo este enorme y aún misterioso Cosmos."

Es verdad que es mucho más hermoso, aunq entiendo que muchas veces esa enorme desproporción entre lo q se entiende y el enorme misterio que como dijo Einsten es como una X que a medida que entendemos se corre más allá en el horizonte. Y digo que entiendo q a veces nos quedemos en lo q solo entendemos...y sin embargo es mucho más hermoso seguir moviéndose hacia esa X q hace q nunca acabemos de comprender y llena de humildad.






Patricia Moda dijo...

Dejo una parte de la introducción de la Laudato si, de Francisco, q tiene q ver y mucho con la entrada. Esta encíclica como dijo Frei Betto tiene que leerse con detenimiento, y sé que la comunidad científica lo está haciendo.

1. «Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba»[1].

2. Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura.


4. Ocho años después de Pacem in terris, en 1971, el beato Papa Pablo VI se refirió a la problemática ecológica, presentándola como una crisis, que es « una consecuencia dramática » de la actividad descontrolada del ser humano: « Debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, [el ser humano] corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esta degradación »[2].También habló a la FAO sobre la posibilidad de una «catástrofe ecológica bajo el efecto de la explosión de la civilización industrial», subrayando la «urgencia y la necesidad de un cambio radical en el comportamiento de la humanidad», porque «los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre»[3].

Patricia Moda dijo...

También dejo una parte muy interesante de una entrevista a Leonardo Boff:

En la actualidad, se pusieron en boga términos como la sustentabilidad, la economía verde, la responsabilidad social empresaria. ¿Esto tiene un impacto verdadero o es sólo una moda?

-No es una moda, sino el intento de evitar consecuencias nefastas de nuestro modo de habitar la Tierra. La humanidad tiene que cuidarla, no dominarla. Hay que tener una relación de respeto a los límites de la naturaleza, sentirse parte de ella y velar para que pueda reproducirse. Solamente así se garantiza la sostenibilidad necesaria de los ecosistemas. El consumo debe ser de una sobriedad compartida.

-"En momentos de oscuridad como los actuales necesitamos un marco teórico mínimo que nos traiga luz y alguna esperanza." Lo cito para preguntarle: ¿cuál cree que debería ser el nuevo marco teórico?

-Si queremos continuar sobre este planeta, tenemos que hacer una "conversión ecológica radical". El paradigma de dominación hay que reemplazarlo por el paradigma de "cuidado de la casa común", el principio de la justa medida y de la autolimitación, el principio de la sostenibilidad de cada ecosistema y de cada ser, el respeto de cara a todos los seres, el principio de la responsabilidad colectiva universal, el principio de la cooperación ilimitada, el principio de la compasión por todos los que sufren en la naturaleza y en la humanidad, el sentido espiritual del proceso humano que confiere una visión transcendente de vida y del destino de la Tierra y del universo.

-¿Cómo repercute Laudato si' en América latina?

-Siento por todas partes un gran entusiasmo por la encíclica. Según Edgar Morín y otros reconocidos ecologistas, con su discurso de una ecología integral, el Papa Francisco se puso en la cima del pensamiento ecológico mundial. Para ponerlo en práctica, varias iglesias, en Brasil y Colombia, y el propio Celam están ofreciendo materiales para las comunidades, en un lenguaje popular, adecuado al nivel de conciencia de los grupos. Tenemos que diseñar estrategias para tener en cuenta las tres R: reducir, reusar y reciclar.

Este es el enlace a toda la entrevista, destaqué lo anterior x el tema de la entrada: Leonardo Boff: "El problema más grave sigue siendo la nefasta desigualdad social"

Patricia Moda dijo...

Perdón, prometo q es lo último, pero la entrada es la culpable.

Este artículo lo propuse aquí hace años y creo q en esta entrada viene bien, aunq toca una de las aristas de esta muy interesante entrada.

La creación está en las cosas, en cada instante, del astrofísico Marco Bersanelli

"...
Pero, a pesar de las recientes afirmaciones de mi colega Stephen Hawking, no hay un descubrimiento científico que pueda acallar por completo la vertiginosa pregunta sobre la creación: en último término, ¿de dónde viene todo esto?..."

Benja dijo...

Interesante entrada. Silvio, leíste algo sobre los rosacruces? Al principio creía que eran algo relacionado con los católicos, luego empece a hojear el libro de Max Heindel "Concepto Rosacruz del Cosmos" y vi que tienen una teoría que mezcla la ciencia y la espiritualidad, sin caer en el dios barbudo sentado en un trono. Mucho mas no puedo decir porque hace poco comencé a curiosear en esa logia.

Lo que me llevo a investigar es que el ateísmo no me cierra del todo, hay una parte espiritual que queda insatisfecha con solo volcarse a la ciencia.

Si hay algo en lo que tengo un gran talento es en dudar. Así que ahí sigo, dudando de todas las verdades.


RicardoSilvalles dijo...

"Playa Girón"

Compañeros poetas,
tomando en cuenta
los últimos sucesos en la poesía,
quisiera preguntar —me urge—,
qué tipo de adjetivos se deben usar
para hacer el poema de un barco
sin que se haga sentimental,
fuera de la vanguardia
o evidente panfleto,
si debo usar palabras
como Flota Cubana de Pesca
y «Playa Girón».

Compañeros de música,
tomando en cuenta esas politonales
y audaces canciones,
quisiera preguntar —me urge—,
qué tipo de armonía se debe usar
para hacer la canción de este barco
con hombres de poca niñez,
hombres y solamente hombres sobre cubierta,
hombres negros y rojos y azules,
los hombres que pueblan el «Playa Girón».

Compañeros de Historia,
tomando en cuenta lo implacable
que debe ser la verdad,
quisiera preguntar —me urge tanto—,
qué debiera decir, qué fronteras debo respetar.
Si alguien roba comida y después da la vida
¿qué hacer?
¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?
Que escriban, pues, la historia, su historia,
los hombres del «Playa Girón».

Silvio Rodriguez
5 de Octubre de 1969
Canciones del mar

RicardoSilvalles dijo...

"Por todo espacio, por todo tiempo"

Cuando se duerman y sientan en sueños
que tocan a la puerta
como pidiendo entrar,
no se molesten, que acaso es mi sombra
que vaga algunas noches
buscando qué cosa amar.

Son a veces las seis
y cuando sale el sol
yo me lo encuentro
y lo saludo
por aquí, por allá,
por mañana, por hoy,
por todo espacio,
por todo tiempo.

Quien me halle entonces
me quitará frío
y no vale la pena
malgastar el calor:
soy distraído y malagradecido
y mi frío se pega
y, yo no sé,
mas da dolor.

Cuando yo pase y les toque a la puerta,
se entierran en la arena
como el avestruz.
Dejen que pase mi mala silueta
con su cañón despierto
y su velocidad de luz.

6 de Octubre de 1969
Silvio Rodriguez
Canciones del mar

RicardoSilvalles dijo...

"Historia de las sillas"

En el borde del camino hay una silla,
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida,
el amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos, de gastados, son espejos
que le queman la garganta con el sol.
Y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca con la sombra el sudor.

En la punta del amor viaja el amigo,
en la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante,
es por eso que es madera y es metal.
Es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal.

El que tenga una canción tendrá tormenta,
el que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad.
Siempre vale la agonía de la prisa,
aunque se llene de sillas la verdad.

Silvio Rodriguez
7 de Octubre de 1969
Canciones del mar

arturo dijo...

Los Mayas vincularon ciencia y espiritualidad, y ya todos sabemos hasta donde llegaron.

gevalente dijo...

Estimado Silvio y segudociteros, saludo fraterno.

La paz en Colombia sigue viva, ha sido una semana intensa para el país, la infame campaña por el no por parte del centro democrático, obvio el innombrable ha salido ha decir que el no tiene nada que ver y que Velez no dice la verdad, el pronunciamiento del día de hoy desde la habana por parte del equipo negociador, es claro de cara a la disposición de diálogo y lo logrado hasta el momento en materia de desminado, reparación de las victimas, erradicación de cultivos, verdad frente a los desaparecidos de la guerra, entrega de menores, seguirán con el acompañamiento de la ONU y la CCRI; ahora bien, en este mismo contexto, las manifestaciones de la juventud no se han hecho esperar, el miércoles llenaron las principales plazas de casi todas las ciudades del país con un solo clamor "queremos la paz" y todos las noches se hacen asambleas permanentes en parques para presentar al gobierno su posición, y como un hecho totalmente contradictorio para la opinión pública el Presidente Santos ha recibido el Nobel de Paz, este hecho es un respaldo del a comunidad internacional al proceso de paz, razón por la cual, nos permite seguir creyendo que el anhelo de paz de millones de colombianos será alcanzado.

Lo anterior no se distancia del tema de la entrada del día, de cara a la responsabilidad que tiene la ciencia en el aporte al cercano postconflicto en el país, para de esta manera, generar estrategias para consolidar una nueva cultura de la vida y la paz en nuestro país, esta cultura esta vinculada a la educación y en concreto a la educación para la paz, como responsable y garante de la construcción de la ciencia, teniendo en cuenta que es desde ella donde se construye la persona, la cultura y la paz, si logramos la paz en Colombia, tambien se contribuye de manera significativa a la conservación del medio ambiente y todo su entorno, logrando de esta manera una mejor calidad de vida.

Para terminar, quiero compartirles que el día de mañana en Bogotá, la tropa Cósmica de Colombia, estará reunida interpretando la música de la trova, en primera instancia desde las letras de nuestro querido Silvio y otros trovadores, desde este signo, haremos nuestro llamado a la paz y a la esperanza de una Colombia donde reine la vida, dicho encuentro también coincide con la conmemoración de los 49 años del asesinato del comandante Ernesto Che Guevara.

#PazAlacalle #acordemosya #perdonemos

Abrazos a todos desde Colombia

Mario Peñaranda.

Lorena dijo...

Interesante, crítico y una gran invitación a la reflexión este artículo del Dr. Giraldo (¿es tu amigo de San Antonio de los Baños verdad? es una maravilla de hombre!).
Me sabe a una explicación del mundo que, pese a su redacción tan científica, no dista para nada de la filosofía de vida de nuestros pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Respeto por la naturaleza, armonía con ella y todos sus seres vivientes. Trascendencia a partir de la madre tierra...

Silvio de corazón espero que todo vaya mejorando en Cuba tras el paso del huracán, y bueno, nosotros/as, felices con el espaldarazo de la comunidad internacional al proceso de paz, seguimos caminando y el equipo negociador mantiene su voluntad y solicita a los organismos de apoyo de otros países permanecer en su proceso de acompañamiento y verificación mientras se llega a una pronta solución.

La paz sigue!
Los abrazo!

natty dijo...

Silvio....hoy he trabajado de maravilla. Jejeje
Esperando que cuentes más, claro.
Mientras profundizo en esta entrada que son de las que como dice Patricia hay mucho que sacar.
Sigue disfrutando de la estancia y de los amigos y besos.

Kinka Pitó dijo...

Arturo a los Mayas no les fue muy bien...
recordá como se extinguieron.

Kinka Pitó dijo...

Hay una extinción oculta. Y es la extinción cultural.
En particular de la cultura de los otros seres vivos.
Porque hay que decir que lo mas sublime suele ser fragil. Y justamente esas son las caracteristicas de la cultura.

Y pues tambien hay una cultura animal, una forma de relacionarse, de aprender propia de cada especia.
Los pajaros sorzales de una zona no cantan igual que los de otra por mas que pertenezcan a la misma especie.

Las ballenas del atlantico cantan y se comunican de un modo que no lo hacen las otras, como los delfines.

Extinguir, apricionar , o modificar el habito de los animales implica muchisimas veces extinguir su cultura.

Y es cultura su derecho a evolucionar a su modo.

Ese es el punto de nuestra seleccion artificial, todo animal que no se adapte al ser humano se extingue, y toda cultura animal que no lo haga pues tambien.

arturo dijo...

Los Mayas llegaron a tener una cultura muy sofisticada, pero esto no los hacia invensibles ni ante climas adversos ni ante los enemigos. Pero lo que se conoce de su legado no tiene nada que envidiarle a culturas europeas de antaño. En una de esas el exceso de confianza en sus capacidades les jugo en contra, vaya uno a saber.

Sergio dijo...

Hola Silvio y abejas.

Recién leía consternado la cifra de muertos en Haití. 842. Cuanta tragedia, carajo. Como duele Haití.

Kinka Pitó dijo...

Creo que alguna vez comenté algo como esta Pequeña crónica de mi interés en transigir al veganismo Intento transcribir aquí porque creo que viene al caso de la entrada.
Piro-: (mientras masticaba una lechuga) ¡Hola queridos congéneres! Concurro a este grupo de meditación en nuestras practicas porque tengo muchas ganas de comer churrasco…
Vegano-: Resiste hermano , resiste….
Piro-: ( babeando profusamente) Es que mi vecino acostumbra a hacer asado y me llega el olor.
Vegano-: Piensa en el ternero que durante toda la noche bala llamando a su madre que nunca llegará
Piro-: ¿los terneros balan?
Vegano-: Y los hombres balean
Piro-: Hermanos vengo aquí con dudas revolucionarias. ¿Y si la vaquita se muere solita, sin que yo la mate, digamos… cruzando una ruta? ¿Me la puedo comer?
Vegano-: ¡NO!
Piro-: Pero toda esa carne desperdiciada…
Vegano-: ¡NO!
Piro-: Pero yo no seria causa de su asesinato, ni estaría contribuyendo a la industria de su consumo.
Vegano-: ¡NO!
Vegano 2-: (dudando) Bueno hermanos en ese caso habría que pensarlo, si la vaca vivio su vida , y murió por causas naturales …
Vegano -: ¡NO!
Piro-: Es mas… podríamos organizar unas excursiones de veganos por las rutas para recoger animales atropellados… ¡y cocinarlos a la plancheta con cebollita!
Vegano-: ¡NO!
Vegano 2 -: bueno yo no lo veo tan malo eso… seria como consumir “carne ética” Tu no serias responsable de su muerte.
Piro-: (Entusiasmado por la idea)¡Es mas! Podriamos poner una industria de carne ética! Hectáreas de tierra inhóspita donde los animales vivan felices a sus anchas y bajo las leyes naturales , criaderos éticos, donde los hombres solo entran a recoger a los animalitos muertos de causa natural
Vegano 2-: necesitaríamos un perito forense… que acredite la muerte natural…,
Piro-: Claro y la vendemos en los supermercados “CARNE ETICA bajo normas bromatológicas y pericialmente comprobadas.
Vegano 2-: Es que es un negocio que no rinde… tarda mucho un animal en morirse naturalmente…
Piro-: bueno… quizás sea un terreno muy accidentado… (guiñando un ojo) atravezado por muchas rutas de automóviles que pasan muy rápido, precipicios, pantanos y etcéteras , tu sabes la naturaleza es peligrosa y la muerte acecha a cada paso.
Vegano 2-: ¡ Ojo! Habria que vigilar a los encargados para que no empujen las vacas hacia el precipicio cuando hay festejos.
Vegano 1-: (Ya muy irritado) ¡ NO! Pero a ver ¡ No importa si es carne ética o no! Estas comiendo cadáver!!! ¿Si se muere tu madre vos te la comerías?
Piro- : (piensa) mmm…
Piro-: (sigue pensando)
Vegano-: ¿¿¿No vas a decir que te la comerías???
Piro-: Sería coherente con su maternidad. Mi madre me dio la vida, y con su muerte me la sigue dando. Piensenlo es algo racional…
(al llegar a este punto fui expulsado del grupo de facebook “en transición al veganismo” , empiezo a pensar que la falta de proteínas influyen en la flexibilidad de pensamiento . Pero atentos, esta conversación fue real)

Unknown dijo...

Hola a todos!. Será que tendríamos que escuchar más con los ojos?. Buen fin de semanas a todos.

Kinka Pitó dijo...

Che y a las FARC no les dan el Nobel de la Paz?

Patricia Moda dijo...

Estoy viajando a Córdoba a visitar a mi hermana, es de noche, mirando las luces, los autos andando la ruta, un avión pasando y recordé la entrada.
Cuando dice q tenemos genéticamente menos de un 2% de diferencia con el chimpancé y pensé cuanto misterio puede caber en solo un 2%.

Kinka Pitó dijo...

Arturo, la teoria mas aceptada acerca de la extinción Maya, consiste en la deforestacion por el exesivo uso de "argamasa" o sea... consumieron todos los bosques irracionalmente para hacer fuego para cemento. (por decirlo de un modo breve) y la naturaleza ya no pudo sostener las grandes ciudades.
Justamente en ecologia los Mayas parece que dejaron mucho que desear.
Si hay algo que debe enseñarnos su historia es justamente en no ser como ellos en cuanto a la realacion con la naturaleza.

Se sabe que no fue ni por climas adversos ni por enemigos que sus ciudades fueron abandonadas.

Kinka Pitó dijo...

¿Pato... porque desmerecer el misterio que cabe el el otro 98%?

silvio dijo...

Kinka, tienes la misma opinión que Ingrid Betancourt, que dijo que Timochenko también merecía el Nobel

Patricia Moda dijo...

Ni x casualidad quiero desmerecer, la vida misma es un misterio, como dice la en entrada casi un milagro.
Kinka, creo q entendés lo q quise decir...

Estoy llegando y se mueve demasiado para escribir.

Kinka Pitó dijo...

Hoy me levante escaramujiento de pregunton...
pero queda claro que el Nobel expresa siempre la moral democrataburguesa europea de valores.

Kinka Pitó dijo...

Sobre la extincion de la civilizacion maya

Kinka Pitó dijo...

como si el acuerdo de paz lo firmara Santos con el mismo...
quizas Santos alcanzo el nirvana... y es por eso que se lo otorgan

Kinka Pitó dijo...

Pato , creo que si que entiendo, solo que insisto, a tono de la entrada, en poner acento en el 98% que tenemos de igualdad con los simios.

Creo que el 2 % es el de nuestra soberbia, y no somos consecuentes con la coincidencia que tenemos para con el mundo animal.

En el 98 % reside nuestro origen y la armonia perdida para con el resto de la vida en el planeta.

El 2 % es un misterio con el cual nos hemos pasado la humanidad mirando,( no el ombligo porque eso tambien tienen los chimpancés sino al cielo creyendo que provenimos de nubes y dioses supremos que nos diferenciaron del resto, y animales y seres han sido puestos en la tierra a nuestro servicio. Con el 2 % le alcanzo a nuestra torpe humanidad para crear un ego que no vuelve nunca la mirada al 98% de lo que es.

Es verdad que la teoria de la evolucion tiene tan solo 157 años, quisás es poco para que nuestros teologos, sacerdotes, magos , misticos, filosofos, y demas propagadores de mitos, se adapten a la ciencia y logren crear una explicacion espiritual para el pueblo a tiempo que nos ponga en armonia con nuestro origen y nuestro entorno. Ojala esa manga de conservadores apuren el tranco con sus tachones u licuid paper a los libros sagrados mas rapido para agiornarse antes de que sea demasiado tarde para modificar la cultura popular del ego mesianico que tiene la humanidad.

Kinka Pitó dijo...

En esto si creo que mapuches y muchos pueblos originarios de america han mantenido una creencia mas coherente con su entorno vital. LA idea de la pacha mama, y del espiritualismo que antes mencionara Arturo.

arturo dijo...

Quizás ese 2% que nos separa del chimpancé nos hizo dejar de ser una especie mutualista para convertirnos en una especie egoísta. Entonces ¿podríamos decir que ese 2% nos jugo encontrá en nuestra evolución? (en la relación con las otras especies)

Jorge Raf dijo...

Una entrada genial y una redacción muy bien presentada, me ha gustado mucho el artículo. Sobre todo porque es un tema que me atrapa y he investigado muchísimo.

Sabíais que el padre de la teoría del big bang no fue Hubble como se cree comunmente sino un Cura: Georges Le maitre

https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Lema%C3%AEtre

Me fascina cuando a los más reputados científicos les preguntan aquello de qué hubo antes y su última contestación es "Nada"

Me guta...

Yo honestamente pienso que la ciencia debería ser más humilde ante absolutismos para los que jamás tendremos certezas.

Y hablando de esas certezas, si todos los sistemas tienen o guardan mayor sentido en la metafísica, en la metafilosofía, o incluso en la fe, tal vez deberíamos hermanarnos a dichas fuentes en vez de intentar destruirlas.

Abrazo Silvio y Segunda Citeros Infinitos

Os dejo mis dos últimos poemas

Labios mediterraneos


Cumplir para siempres
me dejó sin labios
algo así como octubres
sin ojos
ni hojas que los miren

Me dejó sin tu llanura
de bronce y sonrisas
infinitas como la tierra
mojada y profunda
como el petroleo
y los gusanos
de los cementerios

Me dejó sin martes
de angustias por venir
y por matar

Recuerda que morir
y matar fue una cama
y un beso

que me dejó sin labios
para siempre
porque nadie nunca
me tembló tanto
el color
que tuve en mi boca
y ahora tengo en mis ojos
tus labios
temblando
de amor
de tarde
mediterranea
y limpia
como el olvido.

Jorge Raf dijo...

El cielo entristece de borrasca hacia las cinco en punto


Sigamos bebiendo de este cielo que entristece
hagamos un aviso entre corchetes

no hablaremos del amor odioso

ese que babea ignorancia sobre
la función de la babosa peregrina,
la lentitud de la lombriz de tierra que sonríe,
la rana que respira bajo los calabozos
de tierra,
el humo con forma de bocina en los ojos
y las luces de la ciudad, sin alas.

Dicen que todos se han ido
que es un alivio transitar el naufragio
de la ciudad
con sus mentiras
y sus ladrones de siempre,
tan planchados
y señores, como la arena del viento
que araña los ojos de cualquiera.

Ya no cuentan los limpios en las estadísticas
ya no cuentan los sabios
ya no cuentan los hombres

En cambio quedan
las patenas con voces de señoras
aquellas a quienes han lavado el cerebro
y es su función seguir lavando
cerebros y almas de pan y gaviota
con sus protestas en los colegios,
las radios, los almacenes, los relojes,
que tienen y guardan algún misterioso sentido
que nadie investigará jamás
junto a estos versos
de idéntica muerte.

Arlen dijo...

Historia 1.
Kinka.... el día que se lo dieron (el famoso premio), abrí los ojos muy temprano en la mañana, encendí la tv y vi su endurecido rostro en casi toda la pantalla con una cinta que leía el titular y me dije.... a las FARC no se las darán jamás hps!! Debo decirles que la noticia me impactó.... una vez más, lo cual ya no es raro en esa entrega.

Historia 2.
Ayer, me pasó algo extraño.... anduve todo el día Feliciando (eso es para mi y para mi Teso, escuchando a Vicente, Aurorita y Santi Feliú) lo hice por varias vías y en varios momentos y de pronto los Feliú me llevaron a Noel y empecé a escuchar a Noel.... me percaté que tenía tiempo de no oirle y me quedé con él... me emocioné mucho porque era como volver a empezar, como conversar con alguien con la emoción de la primera vez, pero sin serlo... al final me fui a dormir y abrí facebook para revisar las últimas actualizaciones de las amistades y veo, que era el cumpleaños 70 de Noel.... frío en la piel.... frío interno que me recorrió la conciencia.

A propósito de Noel, Marcela Perez cantautora peruano-nicaragüense escribió:

"Recuerdo que cuando lo conocí, me dijo: de los 20 a los 30 uno es joven "en sí", a los 40, uno es joven "para si". Flaco lindo, te quedaste en tus canciones, a los 70 sigues siendo joven "para nosotros".


Historia 3

Abro mis ojos hoy y busco el reloj en mi celular para saber que hora y que día es.... 8 de octubre.... ya no tuve tiempo de fijarme en el tiempo

ETERNAMENTE....CHE.

Kinka Pitó dijo...

en sí, para sí, para nosotros...

me suena.

...tremendas fechas Arlen...

arturo dijo...

Jorge,se me hace infinitamente imposible imaginar "la nada", pero mis entendederss no alcanzan para definir algún concepto más adecuado.

silvio dijo...

El primer ministro chino encauza la relación con Cuba tras reunirse con Raúl Castro

Patricia Moda dijo...

Bueno, a mi ese 2% me maravilla.

Dentro está todo, es verdad q hay egoísmo, maldad, individualismo, soberbia... pero tb el amor, la solidaridad, poder conocer, aventurarse, de arte...
El hombre es capaz de cosas espantosa y tb de cosas grandes, hermosas.

Y a mi eso me maravilla, lo q sí hay q trabajar en generar consciencia, tb tiene posibilidad de cambiar y de mejorar...


Ana dijo...

Que hermosa entrada!.
Parece que los Rosacruces estarán pronto de vuelta...
Os voy a dejar el enlace de esta película francesa que fue prohibida en la unión europea. Es preciosa. Abrazos a todos! vimeo.com/165929408

silvio dijo...

Traducen a música el nivel de dióxido de carbono de la atmósfera

Rodrigo Sierra dijo...

Muchas felicidades Silvio por el premio que te otorgó LiberPress
Tengo duda de cuál canción escogiste para ese momento junto a aquella vieja guitarra que, intuyo, debió haber sido tan sonora como sus años

Kinka Pitó dijo...

La mayor contradicción del Che: tener asma, ser medico, y fumar habanos...
JE
loquillo.

Anónimo dijo...

Querido Silvio, mueren de amor tus besos a la vida y por eso te debo y..te anhelo. Pues gracias a tu poesia nacieron las canciones con las que bautice, mis hij@s. Alexia, es la casa que fue tomada por sus flores; Maria, es la gota de mi Rocio que nunca deja de caer; Lucia, su cancion es de su cielo, las Estrellas y su luna; y Eduardito guerrero, se hace leyenda del Mayor y de la revolucion. Soy Feliz, soy in hombre feliz y pido perdon por todos aquellos!

arturo dijo...

Silvio, tu enlace sobre la música del nivel de dióxido de carbono me hizo recordar este proyecto:

Logran extraer música de los árboles

(ojala funcione porque puse las azulitas con el celu)

Kinka Pitó dijo...

pies de gigante

Doris dijo...

Queridos todos:

Octubre es para los cubanos mes de dolor pero también de gloria. Hoy, 8 de octubre, a 49 años del asesinato del Ché, nada mejor para traer que estos versos de nuestro poeta y amigo:

Hombre

De quererte cantar sufro disnea
bastante más allá de los pulmones.
Tu sombra brilla hoy en la pelea
mayor de la conciencia y las razones.
Por ti canto de pecho,
como el sueño en que giro,
y leve, como aún respiro.
Por ti adelanto trecho
a lo que falta en tono
y canto lo que no perdono.

Hombre, hombre y amigo,
aún queda para estar contigo.
Hombre, hombre sin templo,
desciende a mi ciudad tu ejemplo.

Supiste cabalgar contra quien odia
desde su torre de oro y exterminio,
pero, en mi parecer, te dio más gloria
el alma que tallaste a tu dominio.
La medicina escasa,
la más insuficiente,
es la de remediar la mente.
Y la locura pasa
risueña cuando engaña,
cual odio de la propia entraña.

Hombre sin apellido,
un poco de piedad te pido;
hombre, ay, todavía,
que un tanto más allá está el día.

De la melena inculta a la calvicie,
del número inicial al incontable,
desde la tumba hasta la superficie,
tras breve veinte tan multiplicable,
me viene un canto alado
de fiebres de la infancia,
me brota la invención del ansia,
y entero y mutilado,
furiosamente a besos,
te doy mi corazón travieso:

Hombre, hombre sin muerte,
la noche respiró tu suerte,
hombre de buen destino,
y hay luces puestas en camino

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Perdón, Silvio, por la irrupción después de tanto de no comentar (pero sin dejar de leer). Es que no creo que hubiese un mejor sitio para festejar, incluso hoy, día solemne de agradecimiento por la vida y obra de Ernesto (por cierto, qué magnífica entrevista dio a la CBS), esta nota: en los organismos públicos no se exhibirán más imágenes de Augusto Pinochet Ugarte ni se le rendirá homenaje alguno. Como no tengo churrasco (ni sé bien qué es) para compartir y celebrar, pues comparto un breve relato palindrómico a propósito del asunto. Colegas chilenos, salud!!

Nota: pongo la liga en lugar del texto por respeto al espacio en SC y porque blogger no acepta tanto canijo caracter junto.

Joan Vezz dijo...

Silvio dijiste en una entrevista con Pablo Iglesias que habías compuesto una canción que te inspiró el momento actual que se llama América. Cuando podremos conocer eso?

Abrazo inmenso desde Buenos Aires!

silvio dijo...

Preside Raúl en Baracoa reunión de chequeo de las labores de recuperación

Gobierno Revolucionario anuncia medidas para enfrentar reconstrucción de viviendas afectadas por huracán Matthew

Patricia Moda dijo...

Cuba envía brigada médica a Haiti

Silvio, otro motivo de orgullo.

silvio dijo...

Joan Vezz, América está grabada en un disco que estoy haciendo poco a poco, cuando lo termine lo saco.

silvio dijo...

Laura Restrepo: No hay no que por sí no venga

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil: avatares de un país en su callejón, ¿habrá salida?

sam dijo...

Y sigue subiendo el numero de muertos en Haiti. No veo a nadie en facebook cambiando su imagen de perfil con la bandera haitiana. Que pasa?? El dominio europeo nos dejo insensibles al dolor americano? Si fuera un atentado en Francia, o un terremoto en Italia, ya todos estariamos haciendo minutos de silencio para acompañar el duelo. Cuanta hipocresía de nuestra sangre colonizada! Es que acaso seguimos siendo esclavos...

la Tucu dijo...

Silvio: que entrañable texto de Giraldo! aún habiendo compartido con el, espacio tiempo en tu tierra, San Antonio, y habiéndolo leído varias veces acá en tu casa, nunca me imaginé el alcance de su visión. Un científico brillante, que desmenuza un poco todo para ponerlo al alcance de nosotros, y que sepamos por ejemplo que la materia ya se sabe es un poco corpúscular y un poco energía, o que compartimos tanta genética con algunos animales; y que concluye con esta frase que me admira:

" Pienso que deberíamos preocuparnos por cambiar o propiciar el cambio de actitud de los hombres y en especial de los cubanos ante sus congéneres no humanos."

porque es poner la ciencia al servicio de la vida, enlazarla con las actitudes, con los comportamientos. Y yo, que en el caminar por esta vida, estoy cada vez mas cerca de los animales, y siento que verdaderamente el en otras palabras expresó mi sentir, somos todos animales, humanos y no humanos, y el estar a la cabeza del proceso evolutivo, no nos da derecho a usar a los otros seres con todos los fines que los humanos damos (entretenimiento, vestimenta, alimentación), sino mas bien obligaciones de cuidado para que este mundo sea hogar para todos.
No soy militante, lo leí a Kinka y riéndome un poco, solo siento que este modo de vivir que elegí, esta ética, vale para mí...no matarán un animal para alimentarme a mi. No quiero ni polemizar. Les dejo para quienes se interesen

Que es el especismo

Giraldo si me lee, gracias por sus palabras. Las conductas se modifican desde la comprensión, y cuanto hay para aprender y comprender de las suyas. Nunca olvido ese día en el río, ustedes con Alberto, remando para acercar la balsa a la orilla bajo la tormenta para conducir a ese puñado de segundaciteras excursionistas ...gracias!

Varios si digo:

-Felicitaciones por el premio Silvio!!! reconocimientos que expresan lo que tu música es para tantos de nosotros.Como viste España? yo me volví sin lograr entenderlos, motivo de charla con Mayte...porque la izquierda en sus distintas formas no logra superar mezquindades , y vuelva a ser reelecto RAjoy? porque siguen sosteniendo un sistema monárquico, cuando día a día saben mas de la vergonzoza monarquía que tienen?: un rey que a sus múltiples atropellos sumó el de querer sobornar para hacer desaparecer pruebas de corrupción de su hija. Porque sustentan económicamente a esos monarcas cuando hay gente mendigando en cada calle de Barcelona o Madrid? No lo entiendo sinceramente.

-Pato ya trajo la noticia que venia a compartir: Cuba envía una brigada médica a Haití!! no solamente cuidaron a la gente y no hubo una baja (en EEUU creo dijeron murieron diez personas), sino que van a ayudar al hermano doliente...sin palabras

- Me encantó el final de la nota de Laura Restrepo (es la escritora de Delirio?) donde compara el NObel a Santos , que pudiera ser un espaldarazo para la paz definitiva, con el de Obama . Yo estoy feliz por ese NObel, desde el gobierno, no es fácil pelear en una situación como la colombiana, y el lo hizo, hizo el mejor esfuerzo, ojalá aunque en la vida no todo es resultado, ese esfuerzo de muchos colombianos vea coronarse con ese tan importante: la paz...me gustaron mucho las reflexiones de Mónica antes y Lore después del referendum

Buen domingo para todos, y buena vuelta a tus rutinas

arturo dijo...

Fidel reflexiona sobre conocimiento, ciencia, política y religión

Fidel Castro: el futuro incierto de la especie humana

arturo dijo...

Silvio, ¿y cuando conoceremos el disco de tu trabajo con Diakara?, ¿porque ese está terminado verdad?

Medio dormida dijo...

Vine corriendo en cuanto vi las reflexiones de Fidel.... pa mi que queda confirmado ques segundacitero

silvio dijo...

Cuando esté listo, Arturo

Fidel Castro Ruz dijo...

EL DESTINO INCIERTO DE LA ESPECIE HUMANA

Una enorme ignorancia envuelve no solo a esta, sino también sus infinitas formas de experiencias. Incluso las huellas digitales de los gemelos univitelinos, nacidos de un mismo óvulo, se diferencian a lo largo de los años. No en balde Estados Unidos, el país imperialista más poderoso que ha existido se autoengaña al asumir como doctrina un párrafo de la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se afirma: “todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Nada de eso puede ser ignorado. Hay muchas más cualidades en los principios religiosos que los que son únicamente políticos, a pesar de que estos se refieren a los ideales materiales y físicos de la vida. También muchas de las obras artísticas más inspiradas nacieron de manos de personas religiosas, un fenómeno de carácter universal.

Los hombres de ciencia ocupan hoy un lugar privilegiado en los centros de investigación, laboratorios y la producción de medicamentos destinados a la salud humana, a vencer las distancias, concentrar las energías, perfeccionar los equipos de investigación que puedan operar en la tierra y el espacio. Alguien debiera poder explicar de forma sosegada por qué puede observarse desde un observatorio a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar una estrella cuya luz tardó 12 mil millones de años luz; es decir, a 300 mil kilómetros por segundo, en llegar a la tierra. ¡Una insólita medalla de oro! ¿Cómo puede explicarse eso, especialmente cuando se hace referencia a la unión de las estrellas que según eminentes científicos dieron lugar a la teoría del Big Ban?

¿Qué quedaría después? Nadie podría, sin embargo, negar la afirmación de eminentes científicos que tras decenas de años de rigurosos estudios arribaron a la conclusión de que tales fenómenos son absolutamente posibles. Otro hecho de notable trascendencia es que la posibilidad de estos fenómenos es absolutamente real.

Es en este punto que las religiones adquieren un valor especial. En los últimos miles de años, tal vez hasta ocho o diez mil, han podido comprobar la existencia de creencias bastante elaboradas en detalles de interés. Más allá de esos límites, lo que se conoce tiene sabor de añejas tradiciones que distintos grupos humanos fueron forjando. De Cristo conozco bastante por lo que he leído y me enseñaron en escuelas regidas por jesuitas o hermanos de La Salle, a los que escuché muchas historias sobre Adán y Eva; Caín y Abel; Noé y el diluvio universal y el maná que caía del cielo cuando por sequía y otras causas había escasez de alimentos. Trataré de trasmitir en otro momento algunas ideas más de este singular problema.

No olvidemos que este domingo habrá debate de candidatos. En la primera ocasión, hace dos semanas, se produjo uno que causó conmoción. El señor Trump que se suponía un capacitado experto quedó descalificado tanto él como Barack en su política. Habrá que darles ahora una medalla de barro.

wadud dijo...

Comparto tu visión Jorge. Las ciencias deben estar unidas. La ciencia de la materia unida a la de lo intangible, puede llegar a las comprobaciones mas precisas. Pero fueron instituciones religiosas las que, en su fundamentalismo, atacaron primero. Ahora habrá que esperar que las otras, en el suyo, terminen de arremeter su revancha. Al fin y al cabo, las dos se imponen por la misma calidad de humanos,que con un rótulo o con otro, nada los diferencia en cuanto a imponer pensamiento.
Las ciencias se saborean y aquel que no saborea la una, no puede ni debe imponerse con la otra, porque puede que haya quienes crean haber comprobado que el origen es la nada, mientras otros la están viviendo con todos sus sentidos y si se unieran...
Ciencia y fe son lo mismo. Cuando logremos como especie comprender eso y dejar de jugar al centrismo del ego, tal vez podamos comprender que somos lo que pensamos,y de esa forma, comenzar de una vez por todas a transitar desde nuestra real existencia.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen domingo SC .....

José Lara A., el churrasco es una lámina fina de carne (posta) de vacuno, que da nombre a un sandwich típico chileno, que con una o varias láminas, añades a gusto algún acompañamiento (tomate, palta/aguacate, queso fundido, otras verduras, mayonesa, mostaza, ketchup) y eso es .... ahora la carne puede ir al plato, con arroz y/u otro acompañamiento ....

La entrada y la reflexión del Cmdte en Jefe dan para repasar la lectura, interesante !!

Sobre la desaparación de la cultura maya, me queda una duda. Recién un chileno-australiano me contó que la colonización de la gran isla por parte del imperio británico, llevo a pobres y presos para allá, dada la situación en Gran Bretaña, a los colonos se les dio un terreno y lo que pudieran trabajar y/o deforestar sería de su propiedad, por tanto acá ocurre algo similar, y por qué éstos no desaparecieron ?? ....

Saludos.

wadud dijo...

Esta excelente reflexión del Comandante Fidel, deja bien en claro la diferencia que existe para él, entre política religiosa y "religión" verdadera.
Me quedo intrigado con la explicación que promete transmitir en otro momento, sobre éste singular problema.

natty dijo...

Om Sierra... la canción elegida en los premios LiberPress fue "Pequeña serenata diurna"
Me equivoco, Silvio???

Sonia Tanus dijo...

Pato bienvenida a Cba.!!! Mi celu por si andamos cerca 3517625388.
Sigo leyendo.Me cuesta mucho comprender lo de los agujeros negros...me atrae pero no comprendo.
Lo q estan haciendo e Alepo es inhumano,incalificable.La "comunidad internacional" no reacciona.Que clase de humanos somos? 4 hospitales bombsrdeados en las ultimas semanas.Los relatos de los medicos sin fronteras dan ganas de llorar.
Abrazon

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Un día como hoy celebro... ¿Qué celebro?, que exista la gente que ama más allá de su propio beneficio, más allá de su propia individualidad; de esas que anhelan más estar con el mundo de lo que anhelan que el mundo esté con ellos.

Un día como hoy muere asesinado Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che.

"Danzando un milenario rito
donde los cielos son más puros,
un ángel desde el infinito
ve la emboscada sobre el Yuro.
Y oye el telúrico alarido
que hace vibrar la cordillera,
cuando en la espalda del caído
sueñan las alas de la era".

Un día como hoy nace John Lennon. Tenía mi edad cuando fue asesinado.

"El ángel pasa bajo un puente,
después rodea un rascacielos.
Parque Central, lleno de gente,
no se da cuenta de su vuelo.
Cuánta utopía será rota
y cuánto de imaginación
cuando a la puerta del Dakota
las balas derriben a John".

Benditos sean.

https://youtu.be/trKnDdYNX9w

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

La entrada me ha gustado mucho.

Lo verdaderamente difícil de lograr es convencer a cada sociedad de que el dinero no se puede comer ni beber, y que en esa locura hay gente tan tergiversada que está dispuesta a quemar el mundo, mientras sean ellos quienes gobiernen las cenizas.

La ciencia ignora mucho más de lo que sabe, pero va aprendiendo, y es preciso que nos esforcemos por qué nuestra capacidad de aprendizaje, y más importante, nuestra capacidad de asombro avancen mucho más rápido de lo que avanza nuestra arrogancia de saber lo poco que creemos saber.

Les abrazo a todos.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Quería compartir este video que muestra los últimos días de Víctor Jara:
https://www.youtube.com/watch?v=XjI3ZuDj_J8

Saludos

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Gracias, Milton; no se mira complicado de preparar y debe ser sabroso... va al recetario!

Kinka Pitó dijo...

Yo tambien quedo admirado de la coherencia del mensaje de Fidel con el de la entrada en SC. ¿Será segundacitero?

Y quedo expectante por su continuación.

¿Tendré coincidencias o discidencias pensar al Jesus histórico. O en los relatos biblicos y sus correlatos? ¡Quien sabe! Me ha encantado la importancia que le ha dado a la experiencia por sobre las igualdades.

Pues si el comandante por las minimas casualidades lee estas letras, vayan con ellas mi mayor respeto y cariño hacia el puerto de sus pupilas.

Kinka Pitó dijo...

Milton , los mayas segun el estudio, desaparecieron debido a un fenomeno climatico: La sequía, es verdad, pero no fue un fenomeno fortuitom, esta fue producida por la deforestacion que implicaba los metodos de construccion y consumo de madera.
Es muy probable que los mayas hayan caido justamente por un fenomeno de cambio climatico que ellos mismos produjeron, no azaroso.

Pues entonces la leccion que nos dejan es no hacer como ellos.

Sergio dijo...

Buenas noches Silvio y red. Recién leía en la página de Diario Registrado lo siguiente:

Carta de Perón ante la muerte del Che:

Compañeros:
Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que, en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del Pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.

Continúa.

RicardoSilvalles dijo...

Un fuerte abrazo SIlvio! TE quiero mucho!! GRacias por tu arte!

Sergio dijo...

Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto “Che” Guevara.

Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.

Continúa.

Sergio dijo...

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo que fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el “Che” los enmendó!

En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno popular de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a la cancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México.

Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.

No faltarán quienes pretendan empalidecer su figura: el imperialismo, temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, está en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender, ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.

La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo.

Las revoluciones socialistas se tienen que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre sí todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre sí los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América Latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos.

Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a las nuestras, pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

El peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto “Che” Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.

Juan Domingo Perón
Madrid, 24 de octubre de 1967

Fin. Buena semana les espere a todos y todas.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

mañana lunes 10 de octubre es feriado en cuba: inicio de la primera guerra de independencia contra el colonialismo español (1868), la guerra de los diez años.

el martes a las tres de la tarde presentaremos en el instituto superior de relaciones exteriores el libro VIENTO SUR, de la colección HOMENAJES de las EDICIONES LA MEMORIA del centro pablo. raúl roa kourí tendrá a su cargo la presentación.

el libro está disponible en el centro pablo, y estará disponible en las librerías del país cuando los centros provinciales del libro se decidan a contratar con las editoriales la distribución de los libros, como correspondería.

aquí comparto con ustedes, junto con la noticia, esta reseña escrita por nuestra amiga LAIDI FERNANDEZ DE JUAN sobre esta primera reedición de VIENTO SUR, originalmente publicado por roa en la habana en 1953.
VIENTO SUR, RAÚL ROA
Por: Laidi Fernández de Juan
Bien lo apunta Victor Casaus en la nota preliminar “Viento subversivo, bufa del sur”: Raúl Roa está nuevamente entre nosotros. No es por azar que quien dirige el Centro Pablo entremezcle dos títulos de libros de Roa. Efectivamente, este que se redita hoy, “Viento sur”, ofrece continuación a la primera recopilación de artículos que apareció en 1935, Bufa subversiva. En ambos, quien fuera llamado en 1960 “Canciller de la dignidad” (asunto sobre el que volveré más adelante), da rienda suelta a varios de los rasgos de estilo que caracterizan el legado documental de uno de los más prolíficos y significativos representantes de la generación del treinta, o “treinteros”. Originalmente, Viento sur fue publicado en 1953, por la Editorial Selecta de La Habana, ilustrado por dos grandísimos pintores cubanos, René Portocarrero y Raúl Milián. Además de agradecer al Centro Pablo el rescate de la memoria no solo de esta figura importante en Cuba y en otras latitudes, sino de muchas más, destaca la delicadeza de reproducir varios de los dibujos de estos artistas plásticos, a quienes tanto debe la cultura cubana.

---continuará

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

segunda parte de reseña sobre VIENTO SUR, de RAUL ROA

Tengo la impresión de que la mejor manera de estimular el estudio de los artículos aquí recogidos es hablando poco de ellos. Es tanta la refulgencia que emanan, tan incisiva la respuesta que ofrece Roa a determinados ataques, tan profundo el recordatorio de historias pasadas y sin embargo, requeridas de ser traídas de nuevo al presente, que sería redundante decir, por ejemplo, “he aquí un muestrario ejemplar del arte de la polémica seria, osada, argumental” o “si se quiere conocer de primera mano el pensamiento de la generación del treinta, la fundación de organizaciones como el imprescindible Directorio Estudiantil Universitario, y el sacrificio de vidas en aras de fidelidades sin límites, debe acudirse sin remedio a este volumen”.
Dos aspectos, sin embargo, no pueden soslayarse al comentar Viento sur: El carácter polémico y la jocosidad a ultranza del autor. Aun abordando asuntos históricos de gran envergadura, temas dolorosos, atacando, defendiendo a través de la denuncia, colocándose junto a figuras acusadas injustamente, Roa no se sustrae a un peculiar sentido del humor. El público podrá constatar que ambas afirmaciones tiñen todo el volumen, al igual que libros suyos que vieron la luz más tarde. Para acercarse a este autor, en caso de que fuera necesario (me refiero a las nuevas generaciones, porque la mía y varias de las que me anteceden lo conocen bien), nada mejor que acudir a la extraordinaria entrevista que Ambrosio Fornet le hiciera, publicada en primera instancia en la revista Cuba, en 1968. “Tiene la palabra el camarada Roa”, título que lógicamente rinde homenaje a Maiacovski, recoge en rápidas claves, aspectos del origen intelectual de Roa, y pone al descubierto su autovalía, incluyendo, claro está, el reconocimiento de la jocosidad a la que ya hice referencia. Cuando Fornet le preguntó quién era el más simpático de la generación del treinta, Roa no vaciló al responder: “No me queda otra alternativa que reconocerlo: el tipo más simpático soy yo”. Momentos antes, había dicho: “El mayor farsante de la generación del 30 es Aureliano Sánchez Arango”. En Viento sur, encontramos enfebrecidas y reiteradas defensas a este personaje, cuya máxima expresión la constituye su “carta abierta a Aureliano Sánchez Arango”, fechada el 16 de septiembre de 1951, y en la cual afirma: […] “en esta contienda yo estoy contigo y contigo iré a donde sea” (p.154). Esta aparente incongruencia no hace más que demostrar que Raúl Roa vivió al compás de los tiempos, y defendió o atacó a quienes consideraba dignos de su pluma, coherentemente, según cada circunstancia.
Esta nueva entrega de Viento sur (amplia selección de la edición príncipe) se divide en cinco grandes acápites: “Espíritu del tiempo”, “Desfogues tropicales”, “Vendimia en borrasca”, “Remolinos de la fantasía” y “Proa al viento”. En todos, aparecen nombres que resultaron polémicos, odiados unos, admirados otros, y que él defiende o critica, como ya dije, según el momento. Ataca a Ramón Vasconcelos, defiende a Jorge Mañach, critica a José Manuel Alemán, elogia a José Stalin, repudia a Franco, admira a sus entrañables amigos Pablo de la Torriente Brau, Rafael Trejo, por citar solo algunos ejemplos.

---continuará

Víctor Casaus dijo...

querida gente

tercera parte y final de reseña VIENTO SUR de RAUL ROA

Cuando se habla de Raúl Roa, de inmediato se añade “Canciller de la dignidad”. Así ha sido a lo largo de más de cinco décadas, y así será para siempre. Hasta hoy, creí que dicho epíteto, más que merecido, le había sido otorgado por el pueblo cubano, o por Fidel. Para mi sorpresa, la historia es otra. A modo de conclusión a esta reseña atípica, pongo a disposición de los lectores el origen de dicha frase, según se afirma en el libro “Raúl Roa y la Universidad de Nuevo León”, del autor Samuel Flores Longoria (el libro fue publicado en el año 2013, en Monterrey): “el calificativo de Canciller de la Dignidad le fue impuesto a Roa a finales de agosto de 1960, por el periodista costarricense Mario Ramírez. Resulta que frente a las reiteradas agresiones que venía sufriendo el gobierno cubano de parte de los Estados Unidos y de las confabulaciones de la CIA, en una sesión de la OEA el canciller Roa solicitó la palabra para una cuestión de orden y anunció la retirada de la delegación, expresando: “Me voy con mi pueblo y con mi pueblo se van también los pueblos de nuestra América”. Al salir de este recinto, la delegación cubana se topó con una multitud que coreaba: “Cuba sí, yanquis no. […] A partir de entonces, en Montevideo y Santiago de Chile; en El Cairo y Argel; en los barrios negros y latinos de Nueva York; en su Habana, cuando retornaba triunfal a la patria; muchedumbres lo vitorearon como el Canciller de la Dignidad”.

Gabita dijo...

Hoy me tomé tomé el tiempo para releer la entrada, y todos los comentarios. Al principio debo decir que me costó seguirla, tal vez no tenía la cabeza para eso. Hoy me fui a a la costa del río con mi bicicleta (por cierto, fuiste conmigo Silvio, y como mi celular ordena las canciones alfabéticamente, rodaste conmigo hasta la D “Del sueño a la poesía”), y ya con el cuerpo cansado y el almita un poco más cargada de energía solar me dispuse a reintentarlo. Me cuesta leer sobre ciencia, en general. Pero me quedo con el final: “Es mucho más hermoso tratar de entender y entendernos en los contextos que vivimos, respetar al“otro” llámese hombre, animal o planta, imbuirnos de humildad y reverenciar los ciclos reales de la Naturaleza y su sabiduría, y ser capaces de comprender que sólo somos unos insignificantes actores en todo este enorme y aún misterioso Cosmos.”. Me recordó una frase que leí hace poco, y que me impactó mucho en su sencillez y profundidad:“Las estrellas piensan que los fugaces somos nosotros”. Es tan cierto... muy fugaces, insignificantes, y al mismo tiempo, enormes, inalcanzables. Ese 2% me recuerda a cuando trabajamos con los alumnos la historia del planeta, y de la humanidad, y resulta que todo lo que hemos hecho de bueno y de malo los hombres ocupa tan sólo segundos en la línea de tiempo total. En esos segundos entran tanto las guerras como el arte, el amor, la piedad, y el odio.En ese 2% entra el No a la paz, y la misión médica cubana a Haití.
Tal vez debamos recordarnos a nosotros mismos lo fugaces que somos. ¿Quién de nosotros sabe si mañana podremos decirnos que nos queremos, disfrutarnos mutuamente, leernos y aprender? Por las dudas, lo hago ahora: los leo, cada día los reconozco más, los siento hermanos, extraño a algunos. Y me siento tremendamente fugaz.

Será que las “neuronas de Dios” de Golombek no logran establecer sinapsis en mi cerebro esta tarde.
Besos.

silvio dijo...

Se va un grande del cine
Muere el director polaco Andrzej Wajda a los 90 años

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

vamos a comenzar a publicar en el sitio www.centropablonoticias.cult.cu y en el boletín electrónico MEMORIA la sección PENSAR EN/CON EL CHE

allí voy a compartir este poema que les adelanto aquí, en este 8-9 de octubre.

PENSAR EN/CON EL CHE
CALENDARIO
Este mes sonríe desde una moto
que recuerda otra moto

En páginas anteriores
sin orden y con cierto
desajuste cronológico
lo hemos visto
marchar del brazo de sus compañeros
empuñar un bate un fusil fumar
después o antes la pipa de la guerra
sonreír otra vez tabaco en mano
mientras trata de escuchar algo
a través de unos audífonos muy viejos

El mes que viene
nos mirará fijamente
(creo yo que a los ojos)
como diciendo
como preguntando
por las cosas que suceden
y las que no
en este año bisiesto

Víctor Casaus

Arlen dijo...

"Tu boca pequeña dentro de mi beso......"

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
En la comunidad auntonoma vascongada el viernes fué feriado. El aniversario del nombramiento del primer lehendakari (presidente) durante la 2ª república y hasta su muerte en el exilio. José Antonio Agirre.
No podía desaprovechar estos días porque las uvas ya no aguantan más en sus cepas y había que recoger, limpiar kupelas (toneles), perepaera el jaraid (lugar donde se pisa la uva) y dejarla rota hasta el fin de semaqna que viene para prensar y enkupelar (meter en las kupelas) para que fermente.
Vamos por partes pues, para este lunes de deudas...
Zorionak Stela! muxu desde Euskalherria.
Zorionak Silvio por el premio y por el reconocimiento que haces al trabajo de este colectivo. (Un abrazo para Juan Miguel) y por que sigues contando y cantando y preparando para que nos lleguen tus cuentos y tus cantos...
Un enorme recuerdo a la persona que ensambla las piezas de mi ideología.... Che Presente! Hasta la victoria!
Y sobre la entrada..... bueno, tengo que releerla y luego el aporte del comandante Fidel, pero como repasando ya veo por donde van los tiros, les dejo estos versos de Xabier Lete que ha inmortalizado Mikel Laboa...
IZARREN HAUTSA (polvo de estrellas)
Izarren hautsa egun batean bilakatu zen bizigai,
hauts hartatikan uste gabean noizpait giûaden gu ernai.
Eta horrela bizitzen gera sortuz ta sortuz gure aukera
atsedenik hartu gabe: lana egiûaz goaz aurrera
kate horretan denok batera gogorki loturik gaude.

Gizonak ba du inguru latz bat menperatzeko premia,
burruka hortan bizi da eta hori du bere egia.
Ekin ta ekin bilatzen ditu, saiatze hortan ezin gelditu,
jakintza eta argia; bide ilunak nekez aurkitu
lege berriak noizpait erditu, hortan jokatuz bizia.

Gizonen lana jakintza dugu: ezagutuz aldatzea,
naturarekin bat izan eta harremanentan sartzea.
Eta indarrak ongi errotuz, gure sustraiak lurrari lotuz,
bertatikan irautea: ezaren gudaz baietza sortuz,
ukazioa legetzat hartuz beti aurrera joatea.

Ez dadukanak ongi ahi daki euketzea zein den ona,
bere premiak bete nahirik beti bizi da gizona.
Gu ere zerbait ba gera eta gauden tokitik hemendik bertan
saia gaitezen ikusten: amets eroak bazterturikan,
sasi zikiûak behingoz erreta bide on bat aukeratzen.

Gu sortu ginen enbor beretik sortuko dira besteak,
burruka hortan iraungo duten zuhaitz-ardaska gazteak.
Beren aukeren jabe eraikiz ta erortzean berriro jaikiz
ibiltzen joanen direnak : gertakizunen indar ta argiz
gure ametsa arrazoi garbiz egiztatuko dutenak.

Eta ametsa bilakaturik egiaren antziduri
herri zahar batek bide berritik ekingo dio urduri;
guztian lana guztien esku jasoko dute sendo ta prestu,
beren bizitzen edargai; diru zakarrak bihotzik eztu,
lotuko dute gogor ta hestu haz ez dadin gizonen gain.

Lebis dijo...

Aquí les dejo la traducción que aunque no es igual, intenta decirnos lo mismo....
POLVO DE ESTRELLAS....
El polvo de las estrellas se convirtió un día
en germen de vida.
Y de él surgimos nosotros en algún momento
Y así vivimos, creando y recreando nuestro ámbito
Sin descanso. Trabajando pervivimos
Y a esa dura cadena estamos todos atados

El hombre tiene necesidad de dominar un medio hostil
Vive esa lucha y de ella extrae su verdad
Busca afanosamente la sabiduría y la luz
Y en esa búsqueda no conoce el descanso
Se orienta por sendas oscuras
Y va inventando nuevas leyes, jugandose en ello la vida

El trabajo humano es conocimiento: conocer y transformar
Hermanarse con la naturaleza y llegar a desvelarla
Crear de la negación lo positivo
Y tomando la contradicción por ley continuar avanzando

El desposeido sabe bien cuan hermoso es poseer
Pues el hombre trata afanosamente de
satisfacer sus necesidades
También nosotros estamos en ello
Y de nuestra tierra debemos ver claro
Eliminando absurdos
Desbrozando el camino para avanzar hacia el objetivo

Del mismo tronco del que nacimos nosotros
Nacerán otras ramas jóvenes que continuaran la lucha
Que se constituirán en dueños conscientes de su futuro
Por la fuerza y evidencia de los echos
Convertirán en fecunda y racional realidad
Lo que en nosotros es sueño y deseo...


Lebis dijo...

Me hace gracia, aunque sea para dar tristeza, como ningunean a Cuba en los medios de comunicación oficiales...
900 muertes en Haití, 18 en EE.UU.... pero parece que por Cuba no pasó el tal "Matius"... como no hubo muertos.... Pero no merece una mención que en Cuba y con su fuerza máxima, no haya causado muertos? eso no es noticia?
Será que Cuba es una "mancha" en sus mapas y nada más?
Cuanta Hipocresía, carajo.
Pués yo si reconozco el valor y la capacidad de organización del pueblo cubano.
Gora Kubatar herria!!!!!
Un muxu especial para la guajira (Lien) , su gordo y sus bocus.... para Carmen... y para todo el pueblo cubano!!!!!

Lebis dijo...

MARK AKKERMAN
INVESTIGADOR DEL TRANSNATIONAL INSTITUTE
MIGRACIONES: SEGUIR EL DINERO
..."Además de fortalecer sus propias fronteras, la UE busca también exportarlas a ‘terceros’ países al amparo de nuevos planes polémicos, que harían uso de unos 100 millones de euros destinados a la ayuda al desarrollo para financiar ejércitos extranjeros fuera de la UE"...

Lebis dijo...

Joder, hay algunas realidades que golpean cuando te la ponen delannte...
COLOMBIA
ENRIQUE VIVANCO FONTQUERNI
2016/10/10
El resultado del plebiscito en Colombia dibuja la capacidad de esta herramienta para poder cuestionar la cocina previa de las minorías habituales. La gran mayoría de la población de nuestro pequeño planeta es la de meros sufridores, y cuando se tiene la oportunidad de significar la gran distancia entre los que no tienen tiempo para grandes reuniones, porque toda su energía se dedica a la mera supervivencia, en contraste con los grandes consumidores de los no lugares. Es revelador que una persona que hace proselitismo de la cultura de la paz, haya reaccionado tan mal cuestionando la necesidad de la consulta, parece ser que solo las minorías selectas saben por dónde debe ir el ganado.

Colombia con unos índices de criminalidad de los más elevados del mundo, es un Estado más de esta estructura planetaria en que todo el lenguaje y simbolismo está enmarcado en una violencia extrema, ya que se ha construido una sociedad solo para ganadores, y su resultado es que la inmensa mayoría de población se trasforma en los perdedores habituales. La escenificación previa que realizaron las minorías de nuestro mundo con una autocomplacencia indecente del sufrimiento general al que estamos abocados, y del pase pornográfico de aviones diseñados para matar, su resultado se puede leer de forma positiva, ya que los que nunca tienen voz, han respondido con amor propio.

Patricia Moda dijo...

Oh, no sabía lo de Wajda, va mi gran admiración por él.

arturo dijo...

El pasado sábado comente que me era imposible imaginar “la nada” de la que hablaban los científicos, la verdad nunca me había puesto a pensar en eso, pero ayer domingo pensé que esa nada a la que ellos se refieren antes del big bang viene siendo algo así como el súper vacío de Eridanus o el vacío de Bootes, es decir no habían estrellas, ni galaxias, ni planetas ni nada, solo un vacío a una temperatura a punto de estallar, y una vez producido el big bang esa nada comenzó a llenarse de lo que hoy conocemos como el universo. Con esto que según yo es la idea de “la nada” descarto lo que dije en mi primer comentario de esta entrada (que antes de nuestro big bang hubieron otros y habrán más) para decir que solo hubo un gran estallido y no volverá a haber otro.

Cuando me imagino que algo se expande es porque ese algo esta dentro de algo mayor, en el caso del universo (nuestro universo) existe una teoría que dice que existe dentro de otro universo mayor, por lo tanto hay muchos universos y es aquí cuando entra lo que conocemos como “multiverso” o bien universos paralelos, pero entrar en esa temática es para enredar más la idea, la cosa es que quizás los hoyos negros son una especie de portales a esos otros universos, que es lo que exponen en la película Interestelar.

Les dejare este vínculo ¿Qué había antes del Big Bang? donde explican de forma fácil unos cuantos detalles.

Lo otro que quería comentar es que a Silvio le hice una pregunta sobre su canción “Detalle de mujer con sombrero”, y donde dije que las lenguas de fuego de las que él hablaba podían ser las fulguraciones del sol causantes de la vida la idea la tome de este articulo: El desconocido papel del Sol en el surgimiento de la vida en la Tierra
Y cuando le pregunte de los seres volando y buscando la vida yo imagine que Silvio se podía referir (y seguro estoy equivocado) a la idea de la teoría de Carl Sagan y como él pensó que podía ser la vida en Júpiter.

Y por último solo decir que decididamente creo que en ningún rincón del universo existe el azar y todo ocurre por una causalidad.

wadud dijo...

Por ejemplo, una de las últimas teorías de Einstein, hablaba del plegamiento del espacio. Él con su ciencia venia desarrollando una investigación intelectual muy compleja.
Creo que los científicos de la materia tienen por momentos conexión con fuentes sublimes y sutiles por lo que de tanto en tanto, deben recibir inspiraciones que los guían en sus investigaciones, tal vez a través de un sueño o de profunda introspección, vaya uno a saber. O simplemente teniendo acceso a tratados místicos.
Por otro lado, conozco un hombre que entre otros muchos, es "científico espiritual", él no sólo que conoce esa puerta, él la cruzó. Puede plegar el espacio y entre tantas cosas, trasladarse de un lugar a otro, de una realidad a otra, a la velocidad del pensamiento, incluso en el tiempo y yo doy testimonio de eso. Él tiene la autoridad para decir que Einstein estaba bien encaminado con su teoría y aparte de eso, puede hablar de tantas cosas más, por no verse limitado por la razón y por lo tanto, su ciencia se basa en la experiencia y no en la hipótesis ni en la especulación.
Éste hombre es un maestro sufi que conoce la verdadera "religión" a tal punto, que puede vivir sirviéndose de ella, las realidades que tantos "religiosos" no llegan jamás por quedarse en la religión para el ego y en los dogmas, los que le sirven de sostén y de etiqueta. De la misma forma que los que se rebelan de unos dogmas para adquirir otros, como autodidactas o no, que para el caso suelen ser mas pintorescos pero que al final de la vida, llegan como los otros, a no haber desentrañado el misterio mas precioso, aunque como con todo, existen excepciones.
Es por esta razón que cada ser humano es una religión para sí mismo. Algunos quieren imponerla sobre las demás, otros a las demás las respetan sin molestar a nadie lo que los hace más humanos pero que no tienen tampoco garantizada la meta.
¿Cual portaobjetos es más confiable?
El científico que descubre por la razón una puerta, debe explicar con un millón de cálculos que nadie entiende, su descubrimiento, mientras nosotros, que no manejamos su coeficiente intelectual, debemos creerle. La fe se hace presente. Y el otro científico no puede explicar nada porque el lenguaje no tiene poder en ésta parte de la existencia, pero vean que ironía, tiene el poder de llevar a cualquiera a vivir la misma experiencia que él vive. La comprobación se hace presente. ¿Pero cómo, no era al revés?
Para el que leyó a Castaneda, de estos "científicos espirituales" hablaba Don Juan.
La ciencia existió siempre. Los científicos racionales morían en las fogatas de la santa inquisición al lado de los científicos místicos que también morían por brujos.
Sociedad moderna, por favor, no cometan la misma inquisición con nadie ahora!!! No nieguen lo que sus ojos no pueden ver!!! Los agujeros negros, ya han sido explorados, explicados y utilizados hace siglos...

arturo dijo...

Kinka, el otro día en tu comentario mencionaste la consecuencia con que los pueblos originarios practican su cosmovisión, siendo coherentes con su discurso y el trato con su entorno vital. El sábado recién pasado dieron este programa y me acorde de tus palabras. En el exponen como los Mapuche, a pesar cierta industrialización, aun respetan la Ñuke Mapu (Madre Naturaleza) y son tan sabios al momento de necesitar de ella.

Te dejo el vinculo para que lo veas, en una de esas te sirve como material educativo para que tus alumnos entiendan que no se debe romper el equilibrio.

EN MAPUDUNGUN CURARREHUE SIGNIFICA ALTAR DE PIEDRAS. SE UBICA EN LA PROVINCIA DE CAUTÍN EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA A 141 KILÓMETROS DE TEMUCO. EN CURARREHUE ENCONTRAREMOS LA MIEL DE ABEJA, TRUCHAS DE RÍO Y PIÑONES

Ojala todos lo pudieran ver.

Kinka Pitó dijo...

El incierto destino de la humanidad
Las certezas la falta de ellas y la ignorancia.
El universo no solo está compuesto de materias y energías...
No solo la física y sus fuerzas son rectoras. Sino que también existe, el conocimiento, (y su ausencia.)
Siendo humanos, esta débil fuerza, esta intangible materia, el conocimiento, nos determina fuertemente.
El destino, tiene vinculo pero también puede ser ajeno a la voluntad humana, o a su conciencia.
La fatalidad es no tener dominio sobre todas las variables del universo, y no solo va asociada al conocimiento sinó también al poder.
Es interesante pensar el tema de la Materia obscura porque creo que buena parte de ella es justamente, incerteza, es ignorancia.
Soy conciente que digo una obviedad, pero la recalco porque a veces la ignorancia es tan cercana que no la notamos, somos tan ignorantes que creemos saber.
Es lo que no conocemos tanto o mas condicionante de nuestra humanidad que lo que si.
Pero el hombre , ya no la humanidad en su conjunto, precisa y cree dia a dia tener el dominio de su Universo, confiamos tanto en nuestras capacidades de entender que creemos entenderlo todo, y si algo no lo entendemos, pronto creamos explicaciones posibles, a las que les damos fuerza de verdad.
Fe.
La Fé convertida en mito, es respuesta a no poder convivir con esa materia obscura , no poder convivir con la ignorancia, necesidad de la humanidad de buscar respuesta.
El virus, la enfermedad humana que ataca al conocimiento, es la soberbia. Un virus que transforma la ignorancia, y toda la materia obscura, y todas las historias que no sabemos. En certeza.
No en hipótesis, no en cuentos, no en arte.
En certeza.
Como exclamaría Romeo: somos juguetes del destino…
Pretender dominarlo todo sin tener el dominio de sí mismo. Es el error del niño estrellando un carro.

arturo dijo...

Gabita, claro que somos fugaces, por eso no tenemos que temer a la muerte, sino que temer a que el tiempo no nos alcance para lograr la causa por la que estamos aquí.... Y antes que se extinga nuestra fugaz luz las estrellas puedan pedir sus tres deseos.

Kinka Pitó dijo...

Arturo presumo de resumir tu duda:
¿Puede ser la nada el origen de la causalidad...?

Aristoteles y San Agustín, no lo creaian de este modo, de seguro algun otro venerable pues tendria otra opinion.

Si nuestro segundacitero filosofo Hans anduviera por aquí sabria instruirnos acerca de otras corrientes del pensamiento humano.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Lindo poema de Víctor. ¿Qué respuestas le tendremos cuando nos pregunte?.

Justo aquí en México estamos en un punto donde no se ha sabido hacer consciencia histórica, ni se tiene sensibilidad a la historia misma.


Nuestros bisabuelos marcharon y pelearon por eras enteras para los derechos que nuestra clase media renuncia voluntariamente.

¿Qué respuestas le daremos a Madero, Zapata, Villa?. ¿Qué respuesta y con que cara a Juárez y a Morelos?

wadud dijo...

... O acaso vieron alguna vez a un chimpancé convertirse en hombre?
La creencia es un "mal necesario" e inevitable. Un mal para el ego y una necesidad para el espíritu. Y es inevitable para alcanzar las estaciones que el humano debe alcanzar. Hasta las más tangibles. Por algo no estamos solos y debemos reconocer las experiencias de nuestros prójimos, lo que consciente o inconscientemente, hacemos obligadamente en todos los aspectos de esta existencia.
Cuando la ciencia moderna a través de siglos de desarrollo llegue al "árbol del límite", ahí va a tener que recostarse y permanecer, si lo que quiere es seguir haciendo que se niegue la creencia. Lo que sigue, no inquieta ni al por qué, ni al para qué, ni al cómo, ni al dónde, ni al cuánto, ni al cuando...

Ana María dijo...

Estimado Alayón, hace mucho que no nos encontramos, tal vez porque eres zoólogo y yo botánica, porque eres terrestre y yo marina, pero los problemas ambientales siempre nos ha puesto en contacto. Lo que has escrito para esta entrada, me ha gustado mucho, y hasta me ha impulsado a algunos comentarios.

Dices: “Que descendemos de monos parecidos a los actuales chimpancés (genéticamente sólo nos diferenciamos en menos de un 2 % de éstos). Que la materia es dual, se comporta como energía y corpúsculos (cada vez más pequeños). Que existe la millonésima parte de un segundo. Que la historia de nuestro Planeta ha sido una feroz batalla por la existencia y que nosotros la especie sapiens somos responsables de la desaparición de otros grupos de humanos y que somos, a su vez, responsables también de la sexta extinción masiva”.

No descendemos del mono, sino de un antecesor común, por lo que es lógico ese 2% de diferencia con el chimpancé, esa distancia nos hace especies distintas; tampoco es mucha la distancia con otros mamíferos, por ejemplo con el cerdo. Pero es verdad que estamos en vista de otra extensión masiva; el hombre es el único animal que caza por placer y no sólo para alimentarse

Dices: “La conservación de la naturaleza, concepto usado y mal usado con mucha frecuencia, diría yo que atropellado por políticos y burócratas de todo tipo y figuras. Nos lleva a preguntarnos nuestro papel real en esta noble tarea”.

Cuanta razón tienes, en los discursos de los llamados decisores se ha desvirtuado el concepto de ambiente y hay un uso y abuso del término ecología, tanto que hay “construcciones ecológicas”, “carreteras ecológicas” y hasta “canciones ecológicos”, pero los más peligrosos son los “discursos ecológicos”. Pero concuerdo aún más cuando dices que “deberíamos preocuparnos por cambiar o propiciar el cambio de actitud de los hombres y en especial de los cubanos ante sus congéneres no humanos”.

Cuando leí el párrafo “A propósito de la visita del premier japonés a Cuba (país que admiro por su tesón, laboriosidad y desarrollo). Pero a su vez no apruebo su empecinada cacería de ballenas que hasta hoy practican, aludiendo supuestos estudios científicos y prácticas culturales milenarias”, me acordé de la práctica no milenaria de cazar tiburones, cortarles las aletas (para hacer sopas supuestamente afrodisíacas) y botarlos de nuevo al mar, para que mueran poco a poco (hay un documental sobre esto que da horror). Y no son los únicos, hay matanzas de delfines y no digo más. .

Dices: “Es cierto que en occidente se crían y sacrifican millones de aves, cerdos y reses para alimentar a los seres humanos (por eso soy de corazón vegetariano..), pero gracias al uso y domesticación de esos animales es que se han erigido las alrededor de 20 civilizaciones que nos han antecedido en los últimos 13 mil años.., es muy difícil juzgar..., pero los condeno como hago con mis paisanos, en Cuba, que se dedican a cazar nuestros animales, en algunos casos para tenerlos encerrados en jaulas., también condeno a los fariseos que hablan de ambiente, cuando en el fondo de su ser son cazadores empedernidos”.

(continúa...)

Ana María dijo...

(continuación...)

El anterior es muy buen párrafo, pero no sólo en occidente hay cría de animales para consumo, eso es válido para todas las regiones del mundo. Si todos los animales (incluyendo al hombre) fueran vegetarianos, se extinguiría la vida en nuestro planeta ya que serían el eliminados todos los productores primarios (que también son organismos vivos como los animales), que es el primer nivel de la transformación de la materia; el hombre no es el único carnívoro (más bien omnívoro), ¿convertiríamos en vegetarianos a los leones y tiburones (por poner dos ejemplos). Creo que la cría y el cultivo serían más razonables. No pretendo criticar a los vegetarianos, pero me acordé de que F. Engels, en DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA decía: (…) “la adaptación al régimen alimenticio a base de carne, combinado con la alimentación vegetal, contribuyó esencialmente a elevar la fuerza física y la independencia del futuro hombre. Pero en lo que más influyó el régimen carnívoro fue en el desarrollo del cerebro, que ahora contaba con las sustancias nutricias necesarias en abundancia, mucho mayor que antes, razón por la cual pudo desarrollarse, a partir de ahora, mucho más rápidamente y de un modo más perfecto, de generación en generación. Dicho sea con perdón de los señores vegetarianos, la aparición del hombre es inseparable de la alimentación carnívora”(…).
Creo que lo que tenemos es que ser realmente racionales y civilizados, usando el cerebro que tenemos gracias a la evolución humana para mantener la vida en nuestro planeta.
Un abrazo

Patricia Moda dijo...

"Creo que lo que tenemos es que ser realmente racionales y civilizados, usando el cerebro que tenemos gracias a la evolución humana para mantener la vida en nuestro planeta."

Ana María totalmente de acuerdo, concientizacion es lo q se debe... otra de las diferencias q el ser humano puede aprender.

Victoria dijo...


Querido Silvio, gracias por compartir esa maravillosa entrevista del Che Guevara a CBS. El comandante transmite una tranquilidad en sus respuestas y obviamente es la certeza de lo correcto. Me impresionó su temple, y que no logra incomodarse con esos tres entrevistadores.
Gracias.


Patricia Moda dijo...

Clinton -Trump segundo debate, situación

wadud dijo...

Una cuestión de fe:
-Carlitos, no toques la estufa que te vas a quemar!!!
Carlitos la toca porque necesita comprobar. Su fe no es suficiente.
-Carlitos eres un desobediente!!!
-Carlitos, debes estudiar porque no llegarás a ser Alguien!!! Esta vez su fe es ciega, porque el temor de no llegar a la luz, a veces es más fuerte que la curiosidad.
Carlitos se recibe de doctor y ahora es alguien. Alguien que dice que la fe es de ignorantes y que paciente, espera recibir la promesa que sus profetas le hicieron.
Y Carlos va al gimnasio, como su dios manda. Y Carlos pasea a su perro como su dios manda. Y Carlos lee mucho, como su dios manda. Come los alimentos que su dios manda, paga sus impuestos como su dios manda. Hace deportes, desayuna por las mañanas, tiene relaciones con mujeres por las noches, viste de rosa a sus nenas y de celeste a sus varones, espera ansioso el día del padre, se pone de pie cuando escucha el himno nacional, guarda bajo tierra en cajones de madera a sus muertos, o los incinera, se toma una aspirina si le duele la cabeza, toma refrescos cuando tiene sed, repite las teorías que sus referentes afirman, en ellos confía porque la escuela se lo enseñó, vive en conflicto con la moral católica y las nuevas tendencias éticas y morales que nuevas iglesias, como organizaciones de derechos humanos, etc, imponen. Carlos dice que la fe es de débiles, tal cual lo hacen otros y receta a sus pacientes el remedio que da fe que con él, lo va a curar, pidiendo al enfermo que crea en el remedio, como él cree en el laboratorio, no habiendo estado presente ni su paciente ni él, en el momento en que las ratitas morían hasta que no murieron más y que entonces a partir de ahí, todos debieron creer en el prospecto del nuevo remedio.
Carlos cree en sus propias fuerzas y no entiende cuando algo le sale mal.
Carlos es un hombre de fe, pero no lo sabe, es un buen creyente, porque él cree que de esa manera va a llegar a ser un hombre feliz y sabe que por eso es un hombre bueno. O porque simplemente no se le ocurre vivir de otra manera. Su dios, todos los días recibe su diezmo y sus devociones.
Creo que la fe está mucho mas presente de lo que creemos. Y creo que lo importante es elegir muy bien hacia adonde la dirigimos.
Dijo Muhammad, el profeta del islam: "Conócete a ti mismo y conocerás a tu Señor."
Encuentro en ésta frase muchos secretos. Hasta antagónicos algunos.

Unknown dijo...

Dicen las estrellas que los fugaces somos nosotros....

silvio dijo...

Mario Vizcaíno Serrat: H. Zumbado: el muerto, al hoyo

Kinka Pitó dijo...

y nos piden un deseo

Kinka Pitó dijo...

El mundo, la realidad ha seguido una lógica, una serie de causas y efectos que se amotinan de determinada forma lógica, causas y efectos, lo que sabemos del pasado nos cuenta del presente y del futuro.

Alpha y Omega.
Origen y final..

Creemos que las cosas se suceden con lógica o.... ¡¡¡SALCHICHA!!!


wadud dijo...

El justo medio es relativo Kinka. Y esto incluye a la lógica, a la realidad, a las teorías sobre el pasado, a su estudio y metodología y a sus fuentes.
La institución religiosa manipuló mucho. Las instituciones que manejan a la ciencia moderna hoy, también manipulan. Detrás de ambas hay muchas verdades comprobables para el que quiere ver.
No es necesario hacer un embutido con la que nos molesta. O sí... Cada uno verá.

Jorge Raf dijo...

Ana, Kinka

Fugaces

Los otros

Por lo que dicen

Jorge Raf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Raf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Como mañana es feriado por imperativo legal y no puedo venir a trabajar al taller... les dejo hoy lo que me motiva el 12 de octubre....
A LA MIERDA CON EL DIA DE LA MADRE PATRIA; LA HISPANIDAD Y LA PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL!!!!!!
ZORIONAK a todas las Pilares.

Arlen dijo...

"es por eso que es, soldado y es amante

es por eso que es, madera y es metal

es por eso que lo mismo siembra rosas

que razones de banderas y arsenal"

silvio dijo...

WikiLeaks: Diez años por la transparencia informativa

Silvia Arana: "Una gran biblioteca de la rebelión"

silvio dijo...

George Raf, tu opinión sobre el artículo de Fidel empieza con una imprecisión, culpa mía al no señalar, como suelo hacer, que lo tomé de la siguiente página web: http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/10/09/articulo-de-fidel-el-destino-incierto-de-la-especie-humana/#.V_zYazvgDzM

Valga la aclaración.

Gabita dijo...

Entre la fugacidad y las estrellas... hoy cumple años Cida Meira: parabéns pelo seu aniversário!!! (así dice el traductor de google que se dice... jaja)
muitos beijos!!!!

silvio dijo...

Eusebio Leal Spengler: Carlos Manuel de Céspedes: La virtud revolucionaria

silvio dijo...

Yaima Puig Meneses: Raúl en Maisí: El golpe fue muy fuerte, pero nos recuperaremos

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Días de octubre

Lebis dijo...

Cida, ZORIONAK ZURI!!!!!(felicidades a tí!!!)
Muxutxu eta belarrietatik tira goxua biotz-biotzez Euskalherritik!!!!! (besito y dulce tiron de orejas desde Euskalherria de todo corazón)

silvio dijo...

Felicidades, Cida

la Tucu dijo...

Feliz cumpleaños Cida!! sos parte insustituible de esta Cita, te quiero mucho!!

natty dijo...

Cida....creo que ya te he mandado mis b esazos en todos los lugares virtuales posibles jeje
Pero imposible no felicitarte por aquí...
Un besazo zamorano y felicidades!!!!!

Patricia Moda dijo...

Recién regresada de visita relámpago a mi hermana y mi sobrinita.

Antes q nada, incluso los buenos días, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS CIDA!

arturo dijo...

Wadud, una chimpancé jamás se convertirá en hombre, porque el Hombre no viene del chimpancé, pero ambos somos homínidos bípedos solo que la evolución nos llevo por caminos distintos.

Kinka de esa nada en la que se produjo el gran estallido comenzaron los sucesos que dieron origen a la causalidad, al azar lo pario nuestra superstición.

Patricia Moda dijo...

Ahora si, buenos días Silvio y segundaciteros!

Recién ahora es q pude leer a Fidel, muy interesante aunq me ha dejado con sabor a poco, aunq en ese poco hay tanto para profundizar.

Sé q otras veces ha tocado estos temas se ve q es una gran pasión.

Jorge, te leí, y te digo concuerdo con lo q planteas, me alegro q Fidel te haya abierto el camino.

Hace unos días puse un enlace, q te recomiendo vivamente porque sé q lo apreciarás mucho, es el q se titula La creación en cada instante del astrofísico Marco Bersanelli.
En un momento dice que habia antes del big bang? y dice los físicos contestan "el vacío", y aclara, q lo q no aclaran los científicos es q el vacío físico no tiene nada q ver con la nada filosófica o teológica. Que el vacío físico se podría decir es lo más lleno q hay...

En fin, si puedes leelo seguro te interesará.

Patricia Moda dijo...

No sé si entendí bien cuando te leí Arturo, creo q dijiste q no podías imaginarte la Nada.

Un dato muy interesante, es q es tan lejana a la experiencia q hacemos, q la abstracción y representación del número cero como la nada, recién aparece en el siglo X.

Mientras el infinito sí se ha podido abstraer desde antes, la nada no existía representación alguna, no existía su abstracción, tan lejana de la experiencia.

Para mi ha sido un dato científico muy interesante, el cero se representó x primera vez en siglo X x los árabes.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Cida, un abrazo grande desde Argentina. Que pases un bonito día.

Victoria dijo...

Cidiña, muchas felicidades, vaya un abrazo para ti y muchos cariños.

Jorge Raf dijo...

Muchas gracias por la aclaración Silvio, entonces como corresponde voy a borrar el comentario, voy a corregir dicho comentario y contestar del modo que corresponde.

Un abrazo inmenso, y mucho amor por todo lo que me has dado en la vida.

Gracias una vez más

wadud dijo...

Después de leer algunas intervenciones más, de leer a Ana, a kinka, a Jorge, vale aclarar que el sentido de lo que digo, tiene como objetivo expresar un pensamiento personal sobre algunas contradicciones que encuentro en el sistema que impera y que imperó, que en definitiva es el judeo cristiano en evolución, para recordar que otras culturas tienen y tenían su ciencia también y que por haber sido abnegadas por la conquista, no me parece sensato el restarle autoridad tal vez a miles de años de investigación y experiencia. No con ánimo de imponer una, mas bien con ánimo de no permitir más imposiciones de la otra.
Como musulmán afirmo que la ciencia de la materia y su desarrollo es tan necesaria como la espiritualidad. Y que ambas se relacionan en el cosmos como se relacionan en nosotros mismos. Un mal espiritual puede transformarse en un cáncer y un médico alopata puede curarlo gracias a los avances de una ciencia y un maestro espiritual puede prevenirlo con sus conocimientos. Si ellos trabajaran juntos, como lo era en otros tiempos y lo es en ciertos lugares, el conocimiento sobre nuestra existencia y la de nuestro universo sería mas preciso.
Para nosotros ninguna teoría científica está descartada.
El islam estimula al hombre y mujer de ciencia. De hecho en sus siglos de florecimiento, jamás combatió a la ciencia, por el contrario, la apoyó y estimuló. Muchos de los manuscritos originales de química, física, matemática, astronomía, etc, que contienen los teoremas que todavía rigen y todavía se enseñan en la escuela, están escritos en árabe porque eran los musulmanes los que los rescataban de las hogueras y el Estado musulmán, pagaba a traductores el peso del libro en oro, para que lo tradujera a la lengua árabe. Todavía se pueden apreciar los originales y la ciencia siempre tuvo acceso a ellos sin problemas porque nunca se los escondió. La primera universidad del mundo fue fundada en Marruecos en el año 1088 por una MUJER musulmana. (disculpen la mayúscula)
https://hipertextual.com/2016/07/fatima-al-fihri-qarawiyyin (elegí este enlace sin reparar en detalles, hay mucha mas información sobre este tema)
Fe y ciencia para nosotros son una y no creemos que están separadas, por lo tanto, no existe la posibilidad de que una niegue a la otra. La caza de brujas es propia de una parte del mundo, no de todo el mundo.
Y como no creemos en un dios como un anciano de barba que sentado en su trono se divierte, es que sabemos que en la multiplicidad está el secreto de la Unidad.
Valga también la aclaración, el hombre al que me referí en un anterior comentario, es mawlana Sheij Nazim, descendiente por parte de madre del profeta Muhammad y por parte de padre de Mawlana Rumi. Él aparte de su herencia sanguínea, heredó también un gran secreto. Éste gran sabio, quien dejo este mundo hace dos años, era ingeniero químico.
Ojalá sean útiles mis palabras y no sean mal interpretadas.
Cuando se habla de religión y gnosticismo, siempre aparece la misma imagen y déjenme decir que esa imagen no representa a todos.

Jorge Raf dijo...

Adoré lo de "George Raf"

Me encantó :)

wadud dijo...

Muchas felicidades Cida!!

arturo dijo...

Expertos proponen teoría para explicar científicamente el alma humana

De acuerdos a los expertos, sustancias cuánticas conforman el alma, y cuando una persona sufre una experiencia cercana a la muerte, el alma deja al sistema nervioso y entra al universo.
Este concepto de alma es similar a las creencias del budismo e hinduismo, en donde se dice que la conciencia es una parte integral del universo, y que podría ser por tanto lo único que podría existir.

Desconozco si algún otro cientifico habrá intentado antes descifrar los misterios de nuestra alma. Se que antiguamente algunos hombres de ciencia creían que el alma se encontraba en nuestro corazón y por lo tanto allí la buscaron. Otros dicen que se encuentra en los microtubulos neuronales y otros simplemente dicen que el alma no existe. Otros con pensamientos aberrantes decían que los indigenas no tenían alma y que si no aceptaban ser evangelizados tendrían que morir.

Jorge Raf dijo...

En contestación y de valor al comentario publicado en:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/10/09/articulo-de-fidel-el-destino-incierto-de-la-especie-humana/#.V_zYazvgDzM

Y que nuestro amado Silvio ha publicado a su vez en esta entrada de Segunda Cita

"El destino incierto de la especie humana"

Contesto a continuación, pidiendo perdón por el atrevimiento de mi contestación que posiblemente no se encuentre
a la altura de su hermoso artículo.


El amor que falta entre ciencia y religión 1

Comandante Fidel Castro, tras leer su artículo "El destino incierto de la espece humana", obtenido de
la página web que se menciona en el título, me he alegrado,
me alegro infinitamente de que diga usted alto y claro que:

"Una enorme ignorancia envuelve no solo a esta, sino también sus
infinitas formas de experiencia"

De todos modos, voy a sacar de dudas a todos los que puedan leer esto:

NO HAY NINGUNA INCERTEZA EN EL DESTINO DE LA RAZA HUMANA: VAMOS A DESAPARECER TODOS.

Lamento deciros la verdad y realizar esta afirmación, pero lamentablemente hay pocas cosas que sean tan ciertas como esa.
Ahora continúemos como si no hubiera dicho ni ustedes leído esa verdad irrefutable y continuemos, ya que entender esa
verdad es algo que no hemos conseguido aún, de hecho vivimos nuestas vidas e historias como si realmente nada fuera a
acabar con nuestra especie, cuando todo, absolutamente todo nos dice lo contrario. La ley de la entropía (como veis dejo
de lado las teorías conspiranoicas) es ineludible. Asi que antes o después de que se apague la última estrella y la energía
en el universo sea 0 habremos dejado de existir desde, seguramente milenios, eones...

En cuanto al artículo que he leído Fidel, le agradezco infinitamente.

Ya había escrito yo una serie de palabras e ideas al azar que siempre acaban siendo
eliminados por mi coherencia, es tan sencillo eliminar en este ordenador, la razón es
que me apasiona tanto este tema de la religión y la ciencia, véase que no digo religión vs ciencia
eso es algo que no comparto, pero comprendo y me resulta tan difícil abordar este maravilloso tema
que siempre acabo no metiéndome en líos y, como decía antes, eliminando todo lo escrito y guardarme mis ideas,
puesto que normalmente apuntan a esa ignorancia de la que habla en su artículo. Así que gracias infinitas,
me ha animado usted a darme con este material que va en camino, así que aquí voy a parir estas líneas partiendo de algunos
paréntesis a su bellísima carta y luego daré rienda suelta a algunos pensamientos que muy a mi pesar y debido el poco tiempo
y la prisa que me habita y en la que suelo envolverme no podré matizar como quisiera, de todos modos la idea que plantéo
se alcanza superficialmente, creo yo... Gracias por compartir Fidel.


En la Declaración de los derechos humanos, se da por entendido que existe una separación inmediata del ser como tal
a aquello que se concibe como puramente biológico, precisamente porque se conocen las diferencias que serían
inmensas, nos vale para aclarar este punto que la igualdad se resalta en lo microscópico y se rechaza en lo macroscópico.
Por ejemplo, cuando se analizan células al microscopio se ven semejantes y su comportamiento celular es muy simil, en cambio
cuando vemos a un ser en la maduración, el ejemplo de los gemelos es precioso, vemos las diferencias de inmediato.
Esas diferencias que nadie sabe a ciencia cierta a qué atribuir (sociedad, psiquis, biología) son el ser al que está
iluminando la declaración universal de los derechos humanos y por tanto si se habla de los derechos inherentes a los hombres
y a su propia naturalez no se autoengaña, sino que se acentúa la diferencia entre lo meramente biológico, microscópico y en apariencia
idéntico,, a lo macroscópico, que lamentablemente es tan pero tan difícil identificar con exactitud pero que conocemos.

Jorge Raf dijo...

El amor que falta entre ciencia y religión 2

Efecticamente, como bien dice en su artículo, hay más cualidades en cualquier ámbito meta esperado que en lo esperado.
Bien menciona usted como ejemplo la política y sus principios y luego, por encima de ésta y éstos, los principios religiosos.
Me parece que en este punto debo admitir que es una genialidad su comentario y que a más de uno habrá dejado descafeinado :)


Efectivamente, muchas obras artísticas inspiradas nacieron de manos de personas religiosas, y muchas personas religiosas
convirtieron y transformaron el mundo, y muchas personas científicas también lo hicieron. Mientras tanto otros tan solo
discuten que quién tiene razón, qu quién lo hizo mejor, que esto no existe, que lo otro no existe... Pura ignorancia...

El problema es que hay una tendencia que lleva por derroteros de IGNORANCIA, como he comentado previamente
y como simple ejemplo, la teoría del Big Bang (que no ha sido considerada una teoría de unión de estrellas por ningún
científico que se precie de serlo, debo aclarar que en este punto su texto se desvía de lo que es dicha teoría)
es del cura Georges LaMaitre quién no se conformó de ninguna manera con lo aprendido y quiso ir más allá, precisamente
a la naturaleza de la creación y sus atributos.

Acabo: Voy a resumirle en 4 lineas lo que nadie dice al respecto de la contradicción entre ciencia y religión
y que es, además, desde mi punto de vista, la peor contradicción, la más ridícula contradicción y algo que nadie parece
querer explicar. Creo que no se explica porque si se explicara no se podría proporcionar teoría o explicación alguna a la existencia
allí voy. Valor alma mía, valor!!!

La teoría del Big Bang para que podamos entenderla como se nos quiere hacer entender necesita lo que se denomina un:
"Sistema Hipercompleto"
un sistema de esas características tiene la siguiente regla o característica: Se explica a si mismo.

Por lo tanto: Si un sistema no se explica a si mismo, entonces no puede ser el sistema
inicial de una cadena de sub sistemas.

PASO A EXPLICARME: Cuando preguntamos ¿qué había antes del big bang? veremos que suceden ciertas cosas que parecen dar sentido
a algo que inmediatamente perderá dicho sentido.

Esa es la trampa, cuanto más parezca algo genial e incomprensible, a ciertos niveles, menos se pregunta acerca de ese sentido.

Si os fijais hay ciertos nombres y hombres de mucho renombre y cada vez que hablan parecen dar una vuelta de tuerca a la
maravilla del conocimiento científico, para poder hacer algo se quitan de en medio la siguiente pregunta dolorosa que he mencionado,

¿¿¿¿QUÉ HABÍA ANTES????

Jorge Raf dijo...

El amor que falta entre ciencia y religión 3

Ahora viene lo trágico, que es además totalmente RISORIO:

La respuesta más acertada desde el punto de vista material (es decir el lugar donde habita la ciencia), es decir desde el punto de vista
científico y observacional debe ser, sin duda alguna, NO LO SABEMOS y (posiblemente) NUNCA LO SABREMOS.
Ellos en cambio dicen: es una TEORÍA. Pero a la vez anulan a todo movimiento que no comparte dicha teoría, por ejemplo, desde hace
muchos años se sabe que hay ciertas impresiciones garrafales en la teoría del Big Bang, por eso se van haciendo cambios en dicha teoría
pero aún así nadie dice que es simplemente una teoría y que nadie puede asegurar eso.

Por otra parte, los teóricos de cuerdas aciertan más, pero se encuntran ante un problema mayor, no encuentran sentido a la primera cuerda...
No quiero marearos, en otra ocasión hablaré de la teoría de cuerdas, perdonen.

No importa la cara que se nos quede a los que preguntamos ni cuanto se desfigure el científico que responda.
Esa debe ser la contestación científica ante la pregunta mortal. Y desde allí se debe partir y no desde la estúpida argumentación
de algunos que dicen cosas como: TODO VIENE DE LA NADA, PERO ESA NADA NO ERA NADA para muestra al señor Richard Dawkins
en este debate con el cardenal George Pell (el debate no tiene pérdida, el resultado, maacre generalizada puesto que todos saben
dar donde duele y hay verdaderos especialistas en salirse por la tangente) https://www.youtube.com/watch?v=-vj4falKEw4

Como decía en mi argumentación, efectivamente podemos asegurar lo que hubo y existió incluso hasta en un tiempo de Plank
(((1 * 10 - 44 ( https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_de_Planck ))))
posterior al origen de quién sabe qué cosa que dio lugar a los principios conocidos que nos han traído hasta el presente,
pero antes de ello NADA. Pero OJO, a partir de ese momento tenemos la obligación de enteder y de dar a comprender, en beneficio
de lo que es ciencia, todo aquello que se conoce, y también de ser consecuentes y aceptar que no podemos NI PODREMOS dar respuestas
científicas. Una respuesta científica debe seguir y perseguir el método científico, y eso tiene sus limitaciones al menos para el
momento origen.

Hay alguna ventaja entonces en la religión por encima de la ciencia y algún conjuro que podamos aportar y por eso sea mejor o peor
para dar a conocer lo que hubo antes de ese momento (he querido explicarme bien en este punto)

NO, NO LA HAY.

Jorge Raf dijo...

El amor que falta entre ciencia y religión 4

Esto no es una competencia en la que se pueda decir, a pues si sois científicos ahora os jodéis porque desde la religión
puedo ir un paso más allá y puedo asegurar sin temor que todo ha sido creado por Dios. Eso no funciona así, ya que el salto
debe ser de FE no de observación.

Aquí es donde me río, si os fijáis tanto para asegurar una y otra cosa, se necesita un gran salto de fe :)

Si prestamos atención, la HONESTIDAD E INTELIGENCIA en cualquiera de los dos sistemas, científico y religioso,
alcanza sus fines y objetivos y cada uno de ellos respeta al otro. Pero repito DEBEMOS SER HONESTOS, debemos
ser INTELIGENTES y ojito ehhh que no estoy diciendo que yo tenga la inteligencia, al contrario, lo que sugiero
es que en vez de debates estúpidos habría que sentar ciertas bases que nos permitieran enriquecernos en vez de
empobrecernos.

Ahora bien, el que alguien diga: Existe Dios no hace que exista.
El que alguien diga no existe Dios no hace que no exista.

Y aclaro esto porque parece ser que nos hemos convertido, puesto que esa ignorancia supina de la que habla Fidel se extiende a todos los
ámbitos, parece ser -decía- que tenemos que defender nuestras trincheras de todas las formas y maneras posibles,
cuando en realidad el objetivo de la vida no es defender trincheras sino proteger y defender la vida.

Imaginen por un momento la creación del ADN... Los problemas del "Motor flagelar bacteriano" Intenten entender esa maravilla
si por un instante la vida no hubiera salido en su propia búsqueda, sería impensable y por cierto, no hay para muestra un botón,
el problema de la "COMPLEJIDAD IRREDUCIBLE" revienta y acaba con prácticamente todos los sistemas conocidos excepto con el sistema
hipercompleto y eso es otra verdad que no se toca demasiado puesto que es "problemático" podéis ver el maravilloso documental aqui:

https://www.youtube.com/watch?v=Jno9DqbVDdY&list=PLBWqbuqkljPStbZFBvyI466BIgA5vRTLT


Proteger y defender la vida me remite, a mi en lo particular, a honrar esa vida y dar lo mejor de mi mismo, eso incluye
cierto manifiesto equilibrio innegable en la naturaleza del ser y la holística del mismo que colinda a su vez con un universo
que se nos ha prestado por segundos, repito se nos ha PRESTADO POR SEGUNDOS, NO HAY PERENNIDAD EN LA EXISTENCIA, Todos nuestros
anhelos por eternizar son absolutamente vanos, y eso que no hemos hablado de la utopía del tiempo y su fractalidad...

Creo intuir que la vida se nos ha prestado no para que nos matemos en pro de nuestras pobres o ricas creencias sino para que todos juntos
podamos caminar la vida y sus misterios infinitos, comprendiendo que existen maravillas que contemplar y que durarán muy poco.

No me cuesta demasiado comprender que yo hablo cierto lenguaje que me hace amar la vida y maravillarme ante el universo,
piensot que si tenemos en nuestras almas esa capacidad, eso que llamamos amor, ese amor que todo lo puede,
tal vez debamos comprender que esta vida y la complejidad de la misma no sea más que un milagro de amor y puede ser que sea prudente
por nuestro bien y el de la creación, dejar por un momento de lado la razón que nos dice que todo acabará y que nada tiene sentido,
y hablar y jugar con el idioma del universo, esa obra de arte en la que todo es amor y esas energías obscuras y materias obscuras
siguen siendo partes desconocidas de todo lo que nos permite ser, estar, existir...

Salve la ciencia y su meritorio y finito ámbito infinito.
Salve la fe, con su ámbito infinito y finito.

silvio dijo...

Fue otro desliz, Jorge, reminissencias del "cine negro"

Jorge Raf dijo...

ja ja ja ja ja ja ja... Eres muy genial Silvio

No puedo parar de reírme...

Demasié

Jorge Raf dijo...

Patricia Moda;

Muchísimas gracias por interpretarme :)

Te comento que he leído el artículo que mencionas y me parece bellamente enfocad. Me da la impresión de que nadie dentro de comunidad científica alguna intentará contestar a dicha serie de preguntas porque es imposible contestar a las mismas científicamente. En todo caso se podría atacar ese sistema dentro de la metafísica, pero entonces ya no sería conocimiento puramente científico, con los problemas de complejidad a las preguntas que pueden ir surgiendo y sus infinitas variables...

Se limitaría todo finalmente, dada la complejidad del sistema a la respuesta dual: Dios existe. Dios no existe.

Gracias por tu enlace y gracias por remitirme a esa belleza de artículo del que aquí dejo su brillante final puesto que vale la pena releerlo y repensarlo.

Gracias Patricia, abrazo

La creación está en las cosas, en cada instante (parte final)

http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1877&te=20&idage=3530

"De modo que renace la pregunta inevitable: este "vacío" primordial, ¿de dónde viene? Y las leyes de la física que actúan así, ¿quién las ha inventado? Aunque hubiera multitud de universos con diferentes leyes, ¿de dónde vendría la meta-ley, tan bien diseñada para generar todo esto? La exigencia de explicación de la razón humana no se detiene, ninguna "teoría del todo" podrá saciar el deseo de ir más allá. Y hay una pregunta más, una última y acuciante pregunta: ¿por qué? Es la misma pregunta que hace un niño. El filósofo diría: "¿Por qué el ser y no la nada?". El poeta: "¿Por qué todo esto?". ¿Por qué las flores, para qué sirve el universo? ¿Por qué nosotros, en esta inmensidad, podemos ser capaces de comprender la realidad? ¿Por qué esta belleza del mundo que la ciencia nos permite contemplar cada vez con más profundidad? ¿Por qué el dolor, por qué nuestro deseo infinito, nuestra ansia por conocer y ser felices? Es una exigencia abismal, ante la cual la ciencia ni siquiera puede balbucear una respuesta. ¿De dónde proviene el ser de las cosas ahora? La evidencia de la creación no remite en primer lugar al pasado sino a la sorpresa porque las cosas son en cada instante, ahora. Yo no me hago a mí mismo, cada cosa podría decir también: "Yo no me hago a mí mismo".
Aquel momento dramático de hace 13.700 millones de años, cuando tiempo y espacio comenzaron, es un signo grandioso de la contingencia del universo, pero la creación no se limita a aquel hecho remoto sino que es el acto misterioso que de la nada hace en cada instante a cada estrella, cada flor, cada niño del universo."

Hans Aranda dijo...

¡Feliz cumpleaños para Cida, un abrazo grande!

Cida Meira dijo...

Gabita,
que emoção! Poesia!! Amei!!Até o mar faz maré cheia de felicidades♥
Muchas Gracias querida!!! ♥
Um beijo enorme, com carinho!!

wadud dijo...

Bueno Arturo, un hominido. El sentido de mi pregunta no es despectivo, es intentar poner en evidencia que hace falta fe, para aceptar esa teoría sobre nuestro origen, como la hace falta para aceptar otras teorías.
Dicen que Darwin lo vio.. Otros vieron otras cosas. Cada uno elige en donde poner su fe. No creo que eso esté mal. La imposición de pensamiento es lo que está mal.
Te cuento una anécdota que describe bien este tema.
Mis hijos iban a una escuela alternativa. Cuando en ciencias naturales abordaban el tema, la maestra enseñaba varias visiones y teorías de culturas diferentes. La de Darwin era una mas entre tantas.
Eso a mi me gustaba, porque cuando mis niños llegaban a casa y me preguntaban, yo podía hablarles de la que yo creo con libertad de no estar generando en ellos contradicciones familia - escuela. Siempre me gustó decirles que el tiempo es tiempo sólo en éste universo, aunque cada astro parece ser que maneja el suyo propio, y que la representación de la creación de un ser inteligente, va mas allá del tiempo. El famoso Adán que siempre bello y joven gozaba del estadio del "nirvana" "en otro universo", mostrando una realidad a alcanzar como humanos, pudo empezar aquí como una piedra, un liquen, un hominido o un anónimo...sin perjudicar en absoluto a la teoría de la evolución. Otros piensan en que llegaron volando, otros que aparecieron de repente... Incluso el big Ban no contradice en absoluto a las afirmaciones proféticas. Cuando Dios ¿? dijo Kun faia Kun "Sea y es" y todo explotó en belleza,perfección y armonía.
En la nada recide Dios, El Uno, El Indivisible, y un camino espiritual intenta llevarte a la nada. En la nada nadie quiere estar.
Muchas teorías científicas pueden explicar cómo se manifestó la Creación y todas pueden ser válidas, pero es poco pretencioso, dedicarse a imponer una sobre las demás. Mas interesante sería poner la atención en la nada,porque creo que es de lo que en verdad estamos hechos. Un tesoro tan oculto y tan desconocido. Ya la ciencia lo está comprobando y cada vez está llegando más lejos en sus estudios y mas cerca de Dios.
La física cuantica se volvió creyente. Y la física cuantica es todo lo que era inexplicable.

Cida Meira dijo...

Silvio querido,

saiba que toda a nossa felicidade tem a presença das tuas canções, dos violões, da tua poesia!!

Tá vendo, a vida é bela!!!

Muchas Gracias por tudo!!


Beijo grande!! ♫ ♥

Cida Meira dijo...

Tucu,

Oh minha amiga tucumaña tão especial!! Saiba, nem encontro palavras para falar de ti, é magia, é respeito, sinto uma profunda admiração!
Agradeço tanto pelas belas e sinceras palavras, umas querida!!

Beijos e esse espaço especial do Segunda Cita do Silvio, é todo nosso também!!! ♥ ♫

Cida Meira dijo...

Natty querida Zamorita!!

Muito obrigada pelo carinho, quero agradecerte por todos saludos bonitos!!
Um beijo enorme ♥
Segunda Cita é um Paraíso!!!

Cida Meira dijo...

P. Moda tão querida, muito obrigada amiga!! Saudades!!

Sergio, um novo amigo, não é? Muchas Gracias!!

Wadud, agradeço amigo!! És um amigo que tem uma familia linda!! Não esqueci!! Recentemente vi a tua foto no facebook, maravilha!!

Reuni nesse espaço os amigos da Argentina, los hermanos e hermana!!

Grande abraço a tod@s!!!

Cida Meira dijo...

Victoria querida chilena, das terras do Victor Jara, da Violeta, Neruda e Allende, todos meus queridos!!

♫Por suerte tengo guitarra,
para llorar mí dolor,

Muito obrigada querida hermana!! Beijo grande ♥

wadud dijo...

Jorge Raf, permitime hacer una pregunta para intentar partir desde una base: ¿Que es religión?

Sergio dijo...

Detalle de mujer con sombrero

Nací cuando las nebulosas
aún eran polvo cósmico en loca fricción,
cuando ni el bisabuelo de este universo
había conocido la luz.
Nací mucho antes y aún soy lo mismo que fui:
lenguas de fuego, estrellas remotas,
cuerpos volando y buscando la vida,
breves tormentas de billones de años,
ojos en el cielo azul.

Pero qué joven soy:
¿qué me dará la vida?,
¿qué me dará el amor?

Me hice universo, galaxia, planeta;
en mi lomo crecieron animales y selvas,
y la inteligencia fue haciéndose rienda
para mi nerviosa emoción.
Nací mucho antes y aún soy lo mismo que fui:
un semimono cazador de venados,
pirámides, tumbas de arena del hombre,
dioses y héroes, imperios caídos,
guerras de la religión.

Pero qué joven soy:
¿qué me dará la vida?,
¿qué me dará el amor?

Me brotaron colonias, más tarde, repúblicas
y países enormes en revolución.
Nació quien me puso nombres y apellidos,
y profetas con piel de león.
Nací mucho antes y aún soy lo mismo que fui:
sueños armados, ideas preciosas,
mil enemigos con banderas atómicas,
elementales y viejas miserias
y el corazón de un fusil.

Pero qué joven soy:
¿qué me dará la vida?,
¿qué me dará el amor?

Aún me paseo robándole al aire
cualquier esperanza que ablande mis guerras.
Soy enemigo de mí y soy amigo
de lo que he soñado que soy.
Es que nací mucho antes y aún soy lo mismo que fui:
un embutido de ángel y bestia,
la democracia y el templo hermanados,
hombres, mujeres, niños y viejos,
y algo para una mujer.

Pero qué joven soy:
¿qué me dará la vida?,
¿qué me dará el amor?

Cuando me beses, cuando me acaricies,
vas a sangrar, vas a iluminarte.
Mi anatomía de espuma y granada
hiere y canta por mí.
Es que nací mucho antes
y aún soy lo mismo que fui.
Cuando me dejes, cuando me rechaces,
estarás destruyendo, negando a mis padres,
a todos mis hijos, a lo que me hizo
y a lo que yo vine a ser.

Pero qué joven soy:
¿qué me dará la vida?,
¿qué me dará el amor?

Silvio Rodríguez

Me pareció a tono con la temática de los comentarios.
Buenas noches Silvio y red.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicidades Cida. Parabéns.

José Lara, me olvidé comentar que el churrasco se fríe y el pan es del tipo hamburguesa -aunque en una marraqueta queda de maravilla-. Esta normativa parlamentaria me parece que busca o ayuda a separar a la derecha de la figura del dictador. Es una decisión bastante atrasada, pero menos comprometedora que las transformaciones a las que se comprometió este gobierno.

Gabita y Ana María, amén ¡!

Kinka. Gracias por la aclaración. En tu crónica vegana, varias especies animales quedan a la deriva cuando se refiere a matar lo que se come, que creo es relevante en esta convivencia armónica entre todas las especies?

Saludos.

silvio dijo...

EU: miseria de la democracia

silvio dijo...

Emir Sader: Del debate de ideas al debate político

Arlen dijo...

CIDA... POR AQUÍ TAMBIÉN TE SALUDO.... ESTE QUE ES EL ORIGEN DEL TODO...

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

Arlen dijo...

Hoy a eso de las 3 de la tarde, mis amigos españoles de facebook empezaban a despedirse y dar sus acostumbradas buenas noches... es bastante placentero leerles expresiones como "ah, y mañana, nada que celebrar"

Al final de cuenta ya somos lo que somos, una mezcla de varias razas... pero es verdad que nuestras antepasadas fueron víctimas de un crimen y eso no se puede convalidar por una figura tan hermosa como la de "intercambio cultural"

Saludo místico a la memoria de las mujeres originarias, de nuestras madres antiguas, las que parieron esta mezcla que ahora también nos toca defender y hacer respetar.

ta mañana gente.

Lectora dijo...

Una respuesta necesaria.

(A propósito de ¿Se puede ser revolucionario y conservador? de Fernando Ravsberg)

Patricia Moda dijo...

Obama: EEUU llegará a Marte para el 2030

Será?

Jorge Raf dijo...

Querido Wadud,

Te cito un pasaje de la Biblia para dar respuesta a tu pregunta:

Evangelio según San Juan 18:38

Pilato le preguntó: ¿Qué es la verdad? Y habiendo dicho esto, salió otra vez adonde estaban los judíos y les dijo: Yo no encuentro ningún delito en El.

Buenas noches segunda cita, gracias por tanta cosa buena.

Kinka Pitó dijo...

Bueno, flor de debate filosofico y metafisico.
Voy a tratar una estrategia no confrontativa de argumentos sino mas bien inspiradora, a ver si me sale:

Jraf, me han gustado mucho tus argumentaciones, aun no vi los interesantes enlaces que de seguro no tienen desperdicio.
Quizas la idea de la Fe en la ciencia no tiene el peso que se le da en la religión, en la ciencia queda circunscripta a la Teoria. Una teoria precisa algo de fé, pero la fe como certeza en la ciencia solo se adquiere con la comprobacion y aun asi no es fe completa, no es dogma.

Pero me aparto de mi camino y lo que pretendia, vuelvo a eso.

Pregunton:

el problema con la nada es que va en contra de una ley universal, que es la de la conservacion de la energia, "nada se destruye ni se crea de la nada, todo se transforma."
Esta ley se aplica a partir del big bang.

La teoria del big bang tiene importantes comprobaciones que la dan por cierta, las trayectorias estelares parecen en el pasado confluir en un punto, se ha escuchado el ruido del big bang o sea detectado las reminicencias de esa explosion.
y se asemeja mucho a los procesos que ocurren en el nacimiento de las estrellas , o sea tiene una analogia con el sistema interno del universo. Parece cumplir similes leyes.

La idea del Big Bang remite todo el universo a un punto.

Pero aca el tema se complica, porque hasta ahi llega nuestro conocimiento, y nuestras especulaciones cientificas mas solidas
(que por cierto ya eran teorias) de ahi (desde ese punto) para atrás el universo parece que podria regirse con otras leyes que nos son impensadas o impensables como la unica dimension .

Y vamos a la inspiracion...
Pensemos que miles de cosas pueden ser o haber sido ademas de la hipotesis de un Dios, o con ella misma.

Por ejemplo:
El tiempo ciclico quizas antes del comienzo estuvo el futuro, como creia nietzche y algunos griegos. Quizas no hay un antes y un despues sino todo nuestro universo se dirige hacia nuestro pasado.
Y en verdad vivimos en una eternidad. "Eterno es el instante"
Nietzche sumaba a esta idea la de que este mismo instante se volvera a repitir en el proximo ciclo de repeticion de un universo que se destruye y se crea eternamente. como la serpiente que se muerde la cola.

Otra idea es la de el universo bubuja, o los multiversos, que este big bang no es mas que una pequeña dimension dentro de otro universo mayor o simultaneo y lo que creemos nada es pues un cielo vacio que espera el fuego artificial de unos niños que celebran,
o pues es un cafe obscuro, la nada y el big bang es una gota de leche que aporta una señora gorda interdimensional.

Quien sabe, quizas el universo no haya comenzado en el pasado, sino ahora mismo, es mas esta comenzando en este instante, porque el tiempo en verdad no es direccional desde el pasado hacia el futuro sino simultaneo .

El problema Raf, cuando haces la pregunta ¿Y antes del comienzo que? es que crees que el tiempo sigue manteniendo la misma logica que tiene ahora. LA direccional.
El tiempo puede ser algo muy diferente a lo que percibimos, y si ya es limitado lo que percibimos ¿podemos imaginar el momento donde todo espacio y todo tiempo confluyen en un punto.?

Que admirable el ser humano, se jacta de su razonamiento, se jacta de su fé y aun mas se jacta de su imaginación y en su jactancia cree poder explicarlo todo.
Cuando de seguro hay cosas que ni nuestra imaginacion logra alcanzar.

Yo soy de imaginar que en verdad el big bang no comenzó, justamente ahora habitamos en la nada que lo precede.

Es verdad que mil hipotesis podrian formularse sobre un aspecto que nos es cegado al conocimiento total. El tema es que hacer con nuestra ignorancia, si convertirla en dogma o mantenernos abiertos y asombrados ante la maravilla de nuestra pequeñez frente a la ignorancia total , a la materia obscura, al asombroso hecho de ser o no ser.

Vuelvo al gran Sócrates: "Solo sé que no sé nada." A partir de entonces universo

wadud dijo...

Interesante respuesta Jorge. Compromete mi pensar y eso me gusta. Muchas gracias.
Voy a serte sincero, mi pregunta surge a partir de una afirmación que hiciste en la que inevitablemente me detuve.
"Hay alguna ventaja entonces en la religión por encima de la ciencia y algún conjuro que podamos aportar y por eso sea mejor o peor
para dar a conocer lo que hubo antes de ese momento (he querido explicarme bien en este punto)
NO, NO LA HAY."
Y estuve dándole vueltas. Y con temor de meter la pata por falta de entendedor,me animo a decir. A ver si entiendo bien.
Religión es un término muy abstracto. Si con religión nos dirigimos al conjunto de normas para esta vida que una persona en algún momento de la historia estableció para que la humanidad llegara a unirse con su verdadera esencia o Dios, entonces permitime lo siguiente:
La hermosura de la ciencia es cuando indaga en la Creación y mediante su indagación, podemos hacernos una idea de lo grande, de lo artista, de lo perfecto, de lo bello, de lo justo, de lo noble, de lo generoso, de lo amoroso, de lo recto, de lo fuerte, de lo sostenedor, de lo potente, etc etc etc etc, que es nuestro Creador.
Pero mas temprano que tarde lo vamos a conocer con el ojo de la certeza. Y dicen algunos que ya estuvieron en el límite de verlo, que todos los universos entran en ese límite, como una gota entra en el océano. Y que toda la idea que un creyente tenía de Él en el momento mas avanzado de su arduo camino hacia Su presencia, cuando el Haqq (La Realidad) se le reveló, su idea, imagen o preconcepto, no tenía ni punto de comparación con lo que "vio", siendo esto, entre otras cosas, una confirmación de que la Realidad no es una proyección de nuestra psiquis.
¿Y que hacemos con estos? ¿los metemos abajo de alguna alfombra, los internamos en un neuropsiquiatrico?
Si religión significa la fe de Carlitos tapado de sus dogmas que nada lo diferencia de otros religiosos tapados de los suyos, me uno a tu afirmación. Pero si religión es una vía real para llegar a la Divina Presencia, debo decir que muchos han llegado a ver con el ojo de la certeza lo que por la razón jamás llegaremos siquiera a comprender. Eso a nadie lo hace superior, eso sólo indica que hay caminos transitables para llegar al conocimiento y a la union con lo que cada uno necesita unirse. Pero atención! Para quien su objetivo o dios es materia, no pretenda llegar por su camino a otra cosa que no sea materia. Y así con infinidad de caminos. Cada uno llegará a donde pone su objetivo. Somos seres libres y pensantes. Nuestro pensamiento puede ser quien nos abra brecha hacia nuestro destino.
Y esto me hace pensar lo bien que viven los animales y las plantas...
Bueno ya estuvo bien por hoy... Perdonen la perorata.

Patricia Moda dijo...

Programa mundial de alimentos inicia ayuda humanitaria en Cuba

Jorge Raf dijo...

Kinka querido,

Como te comentaba, me apasionan demasiado estos temas, tal vez por eso dejo correr mi pasión y doy muchas cosas por sentado, pienso, por ejemplo, que me explico correctamente cuando en verdad soy pésimo escribiendo.

Me resulta tremendamente agradable leerte e intento comprender todas tus ideas y exposiciones tal como me gustaría que sucediera conmigo, cuando veo y leo tus escritos veo que lo haces con claridad manifiesta, por eso te pido disculpas a ti y a los segunda citeros si no he podido, no he conseguido, aclarar mis ideas. Te agradezco por permitirme tras tus aportaciones hacerlo. Pero antes te repito que ha sido muy agradable leerte.

"El problema Raf, cuando haces la pregunta ¿Yantes del comienzo que? es que crees que el tiempo sigue manteniendo la misma lógica que tiene ahora"

Yo jamás he dicho ni he apuntado a decir algo semejante.
Muy por el contrario, hablaba incluso de algo que desconocemos: "Un sistema hipercompleto" He dicho además que una de las características de dicho sistema es que se explica a si mismo. A mi solo se me ocurre un único sistema de dichas características y por supuesto que no forma parte de nuestra dimensión.

Contaba además y pido perdón por no haber detallado ni explicado este tema que en ese momento del que hablamos, se pasa, si tomamos los datos conocidos, de una dimensión a otra. Ya que EN TEORÍA, nacen allí el tiempo, el espacio, y las cuatro fuerzas de la naturaleza (http://fuerzasfundamentales.blogspot.com.es/2011/10/introduccion-fuerzas-fundamentales-de.html)

Por otra parte lo que si he dicho, y a continuación reafirmo y es uno de los puntos más importantes de lo que he escrito y parece que tú haces mención a ello es precisamente::::

Lo que para ti es una víbora comiendo su cola.

Lo siento Kinka, de verdad, siento no poder explicarme más y mejor, soy un perfecto ignorante y amo esa frase de Sócrates, pero amo aún más al maestro Goedel, la lógica formal y la fractalidad y por encima de esa maravillosa frase de Sócrates existe el sistema dual que valida el conocimiento así como lo desmonta.

Yo no apuntaba a las mil hipótesis existentes, ni al millón, ni al infinito, me resultó más sencillo, puesto que seguramente no llego a tanto, evitarme toda la parafernalia de la pluralidad cuando todo se remite a lo mismo una y otra vez, una y otra vez, sin excepciones.

Y lo repito, aunque disguste: O pones al sistema Hipercompleto el cual ha sido llamado DIOS o te quedan las preguntas eternamente buscando esa simple respuesta.

Si no quieres poner a Dios, si no quieres ese sistema en la ecuación, entonces se es valiente y se acepta la limitación en ese punto y no se sigue, se acepta cordialmente ese inmenso paso de fé y recien a partir de ese momento, se comineza con todas las burbujas multivérsicas, con las cuerdas de 10 dimensiones, con el viaje hacia la nada o lo que se le antoje a quien se le antoje que siempre habrá y existirán maravillas por plantear.

Aclaro finalmente que no pretendo ni quiero hacer apología de nada, yo daría mi vida por un mundo de libres pensadores y de amor en la verdad, daría todo lo que soy y lo que tengo, que al igual que tu frase de Sócrates, es algo que acaba en nada, que al igual que mi principio es algo que acaba en todo.

Gracias Kinka, gran abrazo

silvio dijo...

María Isabel Alfonso: Repensar la sociedad civil cubana en el siglo XXI

Jorge Raf dijo...

Estimado Wadud,

El tema y razón de la controversia que desata esa frase que mencionas y que tan bien detectas en dicotomía, surge del enfrentamiento entre "Religión" y "Ciencia"

Dando por válidas una serie de asintonías entre las mismas que no creo sea necesario mencionar, ya que se conocen. Es decir, se conocen las diferencias entre lo que es Fé y se sugiere como tal y lo que es método científico y se sugiere como tal...

Lo que quiero decir y lo que intento decir, perdona si no lo he conseguido, es que llegados al punto donde los métodos científicos no alcanzan y el eterno debate siempre sería una discusión estúpida en la que uno diría la Fé me ha enseñado a Dios delante de un alguien sin esa Fé, mientras el otro contesta: hemos demostrado mediante el método científico; frase muy al día y que es falsa puesto que el método científico no es aplicable en dicha situación; que vuestro Dios no existe. O incluso caer en el ridículo de pedir uno a otro CERTEZAS que jamás podrían esgrimir para ese momento previo al comienzo del universo, aunque también hay otros momentos semejantes...

Es un punto de partida, solo planteo un punto de partida, dejando de lado todo sesgo, o mejor aún rompiendo con lo que soy y con mis propias creencias pero dejando latencia de que ahí están.

Ahora hago el aparte, querido Wadud, los dos somos hombres de Fé, yo he sido iluminado y bendecido en lugares como Medjugore donde conocí a Dios y sus frutos, donde dormí al raso y perdí mis miedos, donde entregué mi amor y mi vida a Dios, yo conozco mi vida de 35 años de ateo y mi vida de 6 años de hombre de Fé, y por eso respeto todo y a todos, cuando tu mencionas el Tao, mi amado Tao, cuando tu visitas la diosa y los dioses, cuando tu amas en función de lo divino, cuando te encuentras de cara con la vida, con la verdad y con la belleza, cuando se llega a la divina presencia y se ve con los ojos de la certeza, como bien mencionas, debo decir que efectivamente mi frase se convierte en pura basura y lo que tu dices es tremendamente más asertivo.

El problema es que yo solo he puesto esos dos enfoques en la mirada dicotómica de dos seres discutiendo su fe que choca frontalmente con la fe del otro. Yo he utilizado esa frase dando por sentado que se encontraban en un momento único dos ideas que son dispares y que no pueden explicar fuera de ellas ese sistema, ese momento...

Como dije al principio, decir Dios existe no hace que exista. Decir Dios no existe no hace que no exista.

Me siento afortunado Wadud, yo creo que te he entendido y me he sentido bien al hacerlo. Te pido perdón si no he conseguido dejar en claro mis ideas. Es muy difícil explicarse objetivamente dentro de este mar de ideas, pensamientos e infinitos tan breves.

Julio Mittelman dijo...

Felicidades para Cida, con un poquitin de atraso. Para los compañeros Ariell Till, Ricardo Seir y todos los compañeros judios, como quien escribe, muy feliz año y hoy especialmente en el Dia del Perdon, Jatima Tova. Lo cual significa algo asi como que sean bien inscriptos en el Libro de la Vida. Si me permiten, extiendo mi deseo a todos Uds.Abrazos.

Arlen dijo...

Déjame recorrer ese universo
que conozco sin limites y fronteras...

Ana dijo...

Me gustaría hablaros de la religión que yo amo, el cristianismo prehistórico. Su base, el AMOR!
Esta religión enseña, que Dios no va acabar el trabajo en la Tierra sin el concurso del hombre. Obra que lleva la firma de Dios, firma que ha de escribirse en la frente del hombre. " FACIAMUS HOMINEM AD IMAGEN ET SIMILITUDINEM NOSTRAM". ¿A quién dice Dios "faciamus"?. !Al mismo hombre¡.
Somos como un grano de trigo, no obstante este grano de trigo no representa sino una transición entre la espiga que le ha dado nacimiento, y aquella que él mismo va a generar en el siguiente cielo; es pues la transición entre una y otra generación , y el grano viene a ser el grano de la segunda...
En la cábala egipcia o Tarot, está muy bien explicado, es por eso que me he visto obligada a coger mi bastón de peregrina, para intentar ayudar en esta transición( a saber que generación me presta atención..jaja)
En fin, los antiguos representaban a la unidad-primordial (el punto), en el centro de la eternidad (El círculo, que consiste en una línea sin comienzo ni final) desde esta óptica la eternidad viene a ser un presente eterno (probado por la fisica cuántica)...
Cuando un filósofo ha tomado como base de una nueva revelación de la sabiduría humana este razonamiento: ¨Yo pienso, luego existo¨, ha cambiado en cierto modo, y a despecho suyo, según la revelación cristiana, la noción antigua del Ser Supremo. Moisés hace decir al Ser de los seres: ¨Yo soy el que soy¨. Descartes hace decir al hombre: ¨Yo soy el que piensa¨, y como pensar es hablar interiormente, el hombre de Descartes puede decir como el Dios de San Juan el Evangelista: ¨Yo soy aquél en quien está y por quien se manifiesta el Verbo, in principio erat verbum¨.
¿Qué es un principio? Es una base de la palabra, es una razón del ser del verbo. La esencia del verbo está en el principio; el principio es lo que es; la inteligencia es un principio que habla.

Parte 1

Ana dijo...

parte 2
¿Qué cosa es la luz intelectual? Es la palabra. ¿ Qué cosa es la revelación? Es la palabra; el ser es el principio, la palabra el medio, y la plenitud o el desenvolvimiento y la perfección del ser, es el fin; hablar es crear.

Pero decir: Yo pienso, luego existo, es deducir de la consecuencia el principio, y contradicciones producidas por un gran escritor, por Lamennais, han demostrado suficientemente la imperfección filosófica de este método. Yo soy, luego existe alguna cosa, nos parece ser base más primitiva y más sencilla de la filosofía experimental.

YO SOY, LUEGO EL SER EXISTE

Ego sum qui sum: he aquí la revelación primera de Dios en el hombre y del hombre en el mundo, y es también el primer axioma de la filosofía oculta.
Sobre el frontis de un templo que la antigüedad había dedicado al Dios de la luz, se leía esta inscripción de dos palabras: conóce-te. Este mismo consejo es el que yo debo ofrecer a todo hombre y mujer que quiera aproximarse a la ciencia.
El mago es el soberano pontífice de la naturaleza, el hechicero no es otra cosa que el profanador de la misma.El hechicero es el mago lo que el supersticioso y el fanático al hombre verdaderamente religioso.Antes de ir más lejos, definamos claramente lo que es la Magia.

La Magia es la ciencia tradicional de los secretos de la naturaleza, que nos viene de los magos.

Por medio de esta ciencia, el adepto se encuentra investido de una omnipotencia relativa, y puede operar superhumanamente, es decir, de una manera que no está al alcance de los demás hombres.
El hombre no se hace rey de los animales más que domàndolos o domesticándolos, pues de otro modo sería su víctima o su esclavo. Los animales son, pues, la figura de nuestras pasiones; estas son las fuerzas instintivas de la naturaleza. El mundo es un campo de batalla en donde la libertad disputa con la fuerza de la inercia oponiéndola la fuerza activa. Las leyes físicas son las muelas de las que tú serás el grano, si no sabes ser el molinero…
Aquél que aspira a ser un sabio y a conocer el gran enigma de la naturaleza, debe ser el heredero y el expoliador de la esfinge; debe tener la cabeza humana para poseer la palabra, las alas del águila para conquistar las alturas, las nalgas del toro para labrar las profundidades, y las garras del león para abrirse camino a derecha y a izquierda, adelante y atrás.
La imaginación es el instrumento de la adaptación del verbo.

La imaginación, aplicada a la razón, es el genio.

La razón es una como el genio es uno en la multiplicidad de sus creaciones.

Hay un principio, hay una verdad, hay una razón y hay una filosofía absoluta o universal.

Lo que está en la unidad, considerada como principio retoma a la unidad considerada como fin. Uno está en uno, es decir, todo está en todo. La unidad es el principio de los números y es también el principio del movimiento, y por consiguiente, de la vida.

Todo el cuerpo humano se resume en la unidad de un solo órgano, que es el cerebro.
Un abrazo a todos Ana.

Cubainformación dijo...

Abren cuenta internacional en apoyo a la población de Baracoa, Imías y Maisí (Cuba), tras huracán Matthew

La Asociación Euskadi-Cuba, con la colaboración del medio Cubainformación TV, ha iniciado la recogida de fondos para ayudar a la población cubana damnificada por el huracán Matthew, el más potente en el Caribe en los últimos 10 años y que ha destruido miles de viviendas en varias localidades de la provincia de Guantánamo, especialmente Baracoa, Imías y Maisí.

Gracias al reconocido sistema cubano de Defensa Civil, y a la evacuación de centenares de miles de personas, no se produjo ninguna muerte. Pero los daños materiales han sido inmensos, no solo en las viviendas, sino también en la infraestructura económica, las escuelas, los centros de salud, etc.

Euskadi-Cuba, la asociación vasca de amistad y cooperación con Cuba, ha abierto una cuenta bancaria para donaciones de personas, cuadrillas, grupos, asociaciones e instituciones que así deseen canalizar sus aportes.

Las donaciones pueden proceder de cualquier país del mundo.

Los datos de la cuenta bancaria son:

Caja Laboral – Euskadiko Kutxa ES46 3035 0134 49 1340055675
Titular: Euskadi-Cuba BIC CLPEES2MXXX

No es necesario especificar concepto, aunque se recomienda poner nombre y apellido de donante.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ...

Lectora, leí ambos artículos. A pesar de ambos -sobre todo de Fernando-, creo y/o espero que cada día son más quienes tienen claro cómo fortalecer y mejorar la revolución y que el partido y el gobierno lideren con éxito titánica tarea.

Saludos.

Mimí dijo...

Buenos días! Con respeto y a riesgo de repetirme cada vez que tratamos aquí este tema:
Me impresiona la gente que tiene certezas, y me causan un poquito de envidia. Me impresiona la firmeza de los conceptos de algunos en la ciencia y la de la religión.
Muchos científicos han pensado que "Dios no juega a los dados" (Einstein), o se han planteado interrogantes tales como "¿De dónde surge todo este orden y toda la belleza que vemos en el mundo?" (Newton).
Para quienes carecemos del don de la fe, para quienes dudamos de casi todo en este plano, para quienes pensamos a la ciencia como el inalcanzable ideal de la exactitud, es de todos modos muy enriquecedor leerlos.

Y me quedo con que sólo somos unos insignificantes actores en todo este enorme y aún misterioso Cosmos. Hormiguitas tratando de ser razonables en un mundo que parece haber perdido la razón.

Beso a todos!
Y el más grande a Silvio.

Mimí dijo...

Arlen: aquí celebro que al 12 de octubre se le haya cambiado el nombre en 2010.
Ya no es "Día de la Raza" (qué raza, la humana?) por " “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

La semántica esconde intenciones, y deberíamos esforzarnos por no quedar en pura semántica.

Como sea, aquí estamos en este lugar del mundo, muchos como yo llegados de los barcos hace generaciones, amando y sintiendo este suelo.

arturo dijo...

Esto se me ocurrió hoy en la mañana, entre mi casa y el trabajo. Dudo que me gane un Nobel jaja pero se los quería mostrar.

Somos polvo de estrellas,
Somos árbol, somos raíz.
Somos la nada, somos el todo,
Somos una misma matriz.

Primero un gran estallido
Luego hubo un sol,
De el una siembra cósmica
Y el magma revuelto en crisol.

Una causalidad trajo la vida
Y un enjambre de sucesos se manifestó
La inteligencia se hizo curiosa
Y hasta el cosmos se proyecto.

Un gusano atraviesa una manzana
Una cuerda vibra más de una vez
Un camino sigue paralelo
La esencia es un ¿tal vez?

arturo dijo...

Y una conversación ficticia entre el astrónomo William Hershell y su hijo Jhon, en el capítulo "Un cielo lleno de fantasmas" de la serie Cosmos: A Spacetime Odyssey, conducida por Neil DeGrasse Tyson.

- Padre, ¿tú crees en fantasmas?
- Oh, sí, hijo mío.
- ¿De verdad? No lo habría imaginado.
- Oh, no… No en los fantasmas de tipo humano, no, en absoluto. Mira hacia arriba, hijo mío y observa el cielo lleno de ellos.
- ¿Las estrellas, papá? No te entiendo.
- Cada estrella es un sol tan grande y tan brillante como el nuestro. Sólo imagínate lo lejos que te tienes que ir para que el sol parezca tan pequeño y tan apagado como una estrella. La luz de las estrellas viaja muy rápido, más rápido que cualquier otra cosa, pero no infinitamente rápido. A la luz le lleva tiempo llegar hasta nosotros. En el caso de las estrellas más cercanas, su luz tarda años en llegar, la luz de otras tarda siglos. Algunas estrellas están tan lejos que su luz tarda eones en llegar hasta nosotros. Para cuando la luz de algunas estrellas llega hasta aquí, ya están muertas. De esas estrellas, solo vemos sus fantasmas.

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Julio x hacerlo extensivo, lo recibo, siempre me ha parecido un día bello.

Jorge, Medjugore, q experiencia habrá sido! Siempre pienso si alguna vez pudiera ir...

Patricia Moda dijo...

Mimí dijo: "Como sea, aquí estamos en este lugar del mundo, muchos como yo llegados de los barcos hace generaciones, amando y sintiendo este suelo."

Coincido.

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Milton, gracias por la aclaración... para mí que soy torpe en la cocina era muy necesaria. Y gracias a quienes desarrollan aquí tan sabroso tema filosófico como lo es la dialéctica divinidad-naturalidad.

Patricia Moda dijo...

Interesante el artículo Repensar la sociedad civil cubana en el siglo XXI, la posibilidad de un punto de intersección entre la autonomía y la interdependencia.
Hay igual en algún punto una mirada reducida sobre la tarea de las ONGs, es cierto q al funcionar solo con donantes se "depende" de ellos, pero la verdad es q no solo tienen donantes financieros y únicos, sino de diversidad q hace q esa interdependencia no sea tan marcada.
En general funcionan a base de proyectos que se elaboran en vista de un cierto objetivo q es el objeto mismo de tal ONG, y estos se presentan en diversos medios, sean donantes individuales privados, sean Fundaciones q tiene empresas grandes, sean públicas o sea financiamiento del Estado mismo (estos en realidad son los más importantes), o sí financiamiento del exterior, pero siempre en base a un proyecto presentado por la ONG el cual puede ser aprobado o no por el organismo al q se presente.

Se podría decir que si se presenta un proyecto y este es aprobado x un organismo al q se presentó, es q hay coincidencias ideológicas... podría ser, no lo niego, pero muchas veces lo más importante es el objetivo del mismo y no tanto las acciones, por lo cual muchas veces el objetivo no es ideológico. Pero es cierto que es un cuestionamiento razonable.
También he visto forzar objetivos direccionándolos a los objetivos generales del organismo q lo financiaría, para poder lograr la financiación y luego conseguir objetivos secundarios q vendrían a ser los reales... de todo en este mundo...

Lo q también puedo decir es que un proyecto puede resultar exitoso o no, y eso irá en la evaluación, pero la exigencia sobre todo de organismos internacionales es q se cumpla con las acciones previstas y se utilice el dinero dado en dichas acciones, en esto son muy estrictos.

Solo quiero decir que hay ONGs y ONGs... como todo en la sociedad civil, habrá más dependientes x necesidad de financiación, habrá menos, habrá las q tienen tan diversificados los financiadores q hasta se podría hablar de autonomía...
Por eso me parece interesante esa intersección de la que habla el artículo.


Arlen dijo...

https://jovencuba.com/2016/10/12/la-juventud-ingenua-y-manipulable/

Si es posible, que alguien cuelgue en debida forma este artículo de Harold Cardenas: La juventud ingenua y manipulable.

Viejo dijo...

y hablando de premios y de honrar.....
Nuestra Alma Mater -en nuestra tierra- le esta otorgando este dia el grado de Doctor Honoris Causa a Jose Mujica quien desde su casa llego anoche a Baja California y donde hoy 12, estará haciendo varios actos públicos.
Bienvenido a estas Tierras y Enhorabuena!!!

“Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir” Pepe Mujica.

Escrito por un Nicaragüense dijo...

Algo más sobre Colombia.

Es impresionante cómo un pueblo es capaz de resistir el bombardeo ideológico permanente de las clases dominantes. Esto se debe entre otras cosas, a que es un pueblo con fuertes expresiones políticas organizadas, entre las que a mi modo de ver merecen especial reconocimiento las heroicas fuerzas guerrilleras por su capacidad de lucha y de interpretar cada momento histórico, entre otras cosas. La unidad de las fuerzas revolucionarias es un tema pendiente que sólo podrá atenderse exitosamente en condiciones de paz.
El rechazo al Acuerdo por estrecho margen y con un nivel de abstención que sería suficiente para anular el Plebiscito, ha motivado lo que ya es toda una ofensiva política de movilización popular por parte del movimiento revolucionario en Colombia, en defensa de los Acuerdos de Paz y demandando que en vista de los resultados del Plebiscito, éstos sean mejorados con participación de todos los sectores de la sociedad y no como producto de una componenda entre los dos sectores de la derecha colombiana: el partido de Santos y la derecha paramilitar de Uribe. No debemos olvidar que el "premio Nóbel" mandó a asesinar al máximo jefe de las FARC, Manuel Cano, en pleno proceso de negociación, cuando el mismo aún no era del conocimiento público. O sea, la derecha y el imperialismo no pierden una sola oportunidad para dar sus zarpazos. Esto significa que Santos puede querer aprovechar el resultado del Plebiscito para modificar el Acuerdo al antojo de Uribe.
Pero con el pueblo movilizado en las calles y con la beligerancia política de la izquierda colombiana, se puede lograr más bien el efecto contrario al que espera la oligarquía colombiana: Que el Acuerdo más bien sea mejorado a favor de los intereses populares.
No debemos olvidar que las FARC todo el tiempo demandaron que el Acuerdo fuera producto de un amplio proceso de participación popular, a lo cual se opuso insistentemente el gobierno colombiano.
La paz es irreversible, y sus condiciones concretas dependerán de la capacidad de movilización del pueblo y de la capacidad de lucha de los revolucionarios colombianos, y si algo han demostrado éstos es que saben luchar en cualquier circunstancia y de las múltiples maneras que sea necesario, y que son INVENCIBLES, como su combativo y heroico pueblo.

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el artículo de Harold Cárdenas Lemas que puso la Nica.

La juventud ingenua y manipulable

"Sería poco marxista creer que esta será la última revolución en la historia de Cuba, no sé cuándo será la siguiente, pero de seguro será encabezada por los jóvenes, por su cuenta y en sus propios términos. Ojalá sea la superación y continuidad de esta, pero si queremos llegar allí, un poco de comprensión y confianza no vendrían mal."

Y uno de esos jóvenes es el mismo Harold Cárdenas Lemas, y seguro no será un solitario, un único, seguro hay jóvenes como él.

wadud dijo...

Antes que nada Jorge, me urge aclarar que donde dije "y por miedo a meter la pata por falta de entendedor" quise escribir "por falta de entendedera". Escribo desde un teléfono y con lo del teclado predictivo, me suelen suceder estas cosas con palabras que no uso frecuentemente. Por favor que no se piense que dije falta de entendedores!! Justamente en esta cita!!
Bueno, aclarado esto, lo que note recién hace un rato cuando pude volver por aquí, quería expresarte mi gusto por leerte y que también me siento muy honrado por entenderte y que tu participación en esta entrada es para mi, material para la reflexión. Muchas gracias.
Me brota un caudal irresistible de palabras con las que expresar ideas que derramaria con tanto placer hoy aquí, mañana también y quien sabe por cuanto tiempo mas, pero con lo dicho y lo leído, es mas que suficiente para mi, cuando trato de ser moderado. Esto no asegura que en cinco minutos no esté escribiendo un choclo jaja, comprenderás, Jorge.
Jorge también es mi nombre. Jorge me pusieron mis padres y lo llevo con honor. Wadud me lo ofreció mi maestro y es el que me identifica ahora y desde hace varios años.
Jorge es un personaje enigmático que aparece en el Sagrado Coran. En árabe, Jidir. Y parece ser que es el mismo que el cristianismo conoce como el Jorge que mató al dragón.
Él es un hombre que viaja en el tiempo. Él durante milenios le apareció a diferentes personalidades. Algunas conocidas y vaya a saber a cuantos más inspiró y hasta puede estar inspirando. Figura en todas las Escrituras Sagradas como alguien que incluso guiaba a profetas. Dicho esto, ¡¡Atentos poetas!! Muchas obras del sufismo fueron inspiradas por él. Trubb es el término árabe del que puede desprenderse Trova. Jidir tuvo participación en mucha de la Trova sarracena sufi.
Una característica para reconocerlo, es un distintivo verde. Puede aparecer todo de verde o parcialmente vestido de verde. Puede aparecer en los sueños o en la "realidad".
Un abrazo Jorge.

Ricardo Seir dijo...

Gracias Julio...que seamos todos "escritos" en el libro de la vida...

Unknown dijo...

Silvio! Me hacia mucha ilusión la posibilidad de poder escucharte en un concierto por los barrios ahora que en éstos dias voy a Cuba....ni hablar, no se conjuntaron los planetas �� Mando saludos a todos los que vivimos hermanados ( aunque muchos no nos conocemos) al rededor de ésta casa como es segunda cita.
P.D. Hoy precisamente acudiré a un acto masivo donde estará Pepe Mujica! Con ganas de que mucha de su experiencia y congruencia se impregne en las autoridades de éste país, que tanto hace falta.

Mimí dijo...

¿Por qué no hubo muertos en Cuba tras el paso del huracán Matthew?

El temporal dejó cientos de muertos en Haití. Y otros 34, en EE.UU. Pero en la isla no hubo ni una sola víctima.

Ariel dijo...

Gracias Julio! Igualmente!
Y, para mezclar un poco las cosas, nosotros si bien nos consideramos judíos, somos ateos. Festejamos año nuevo y pesaj (por ser una fiesta de liberación). Pero no conmemoramos el día del perdón, por tener más connotación religiosa.
En fin, saludos para todos,
Ariel

silvio dijo...

Mimí, para producir bienes y para escuchar al otro aún nos queda por aprender a los cubanos, pero para defendernos, instruirnos y salvar vidas nadie nos gana.

silvio dijo...

Araceli, sucede que este mes, en vez del concierto barrial vamos a hacer conciertos en tres prisiones. Lamento no poder complacerte.

Patricia Moda dijo...

Sinceramente intento entender lo q escribió el nicaragüense, pero no entiendo.

Silvio, justo hoy entré al Zurrón y me extrañó q en octubre no hubiera nada, que bueno esto q comentas, q vuelven a las prisiones.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Mimí dijo también...."La semántica esconde intenciones, y deberíamos esforzarnos por no quedar en pura semántica."
Y yo me apunto a esa afirmación. Es más, me parece un principio revolucionario básico para que el mundo cambie y es fundamento del respeto entre diferentes.
Gora desberdintasunak! (Viva la diversidad!!!!)
Bidean gaude.

Cida Meira dijo...

Lebis

que lindo, pura emoção!
(Cida, ZORIONAK ZURI!!!!!(felicidades a tí!!!))
muito obrigada!!

♫Mi casa ha sido tomada por las flores.
Traigan copas, traigan vasos
al derrame de colores.
Mi casa ha sido tomada por las flores.
Vengan almas y retazos:
voy a repartir canciones.♫


grande beijo!!!

Cida Meira dijo...

Silvio,

quero deixar um grande abraço também para Arlencita, Hans, Sergio e todos vocês de Segunda Cita, seguramente o meu aniversário foi mais feliz com cada palavra e gesto de carinho, aqui é um aconchego para o coração♥

Gracias Silvio,
um grande abraço, de Brasil#ForaTemer
Cida.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»