viernes, 12 de agosto de 2016

A Fidel, en sus noventa

                                           por Guillermo Rodríguez Rivera

Alguna vez afirmó Fidel Castro que su mérito mayor es haber sobrevivido. Ahora que lo escribo, no sé si pensaba en él o en la revolución que forjó y dirigió por más de cincuenta años. Las dos supervivencias fueron igualmente muy difíciles y meritorias. Podría decirse que excepcionales.

Los líderes latinoamericanos que habían osado desafiar el poderío del gran capital de los Estados Unidos, habían tenido que huir de sus propios países o habían sido muertos o asesinados como retribución por la osadía. Tampoco habían perdurado los cambios sociales que llevaron a cabo.

En 1934, moría asesinado Augusto César Sandino, gran resistente antimperialista en Nicaragua, apresado a traición con sus colaboradores después de una reunión con el presidente de la nación y fusilados ante la fosa que habían cavado para ellos; en 1935, tras una delación, era cercado y asesinado en El Morrillo, cerca de Matanzas, Antonio Guiteras, que se preciaba de haber llevado a la firma de Grau las leyes más revolucionarias que dictó. Los generales Anastasio Somoza y Fulgencio Batista, fieles servidores de los intereses norteamericanos, pusieron fin a las vidas de estos líderes antiimperialistas.

En 1948, el candidato liberal a la presidencia de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, es asesinado en Bogotá, a días de unas elecciones que debía ganar arrolladoramente. Gaitán había sido defensor de los derechos de los trabajadores asesinados en la famosa Masacre de las Bananeras[1]. Había fundado la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria, que luego disolvió para unirse al Partido Liberal, pero llevando a él, el programa de una reforma agraria.

Seis años después del asesinato de Gaitán, era el presidente electo de Guatemala, Jacobo Árbenz, quien enviaba al congreso de su país una ley de reforma agraria que éste aprobaba, pero que claramente afectaba a la gran latifundista del continente: Mamita Yunai, la implacable United Fruit. El secretario de estado en Washington, era John Foster Dulles, abogado de la bananera, quien declaró comunista a Árbenz y con su hermano Allen, jefe de la CIA, organizó una invasión que mandaba el coronel Castillo Armas, el hombre a quien Árbenz había derrotado en la últimas elecciones democráticas que hubo en Guatemala. No volvió a haberlas en treinta años. El presidente derrocado murió de cáncer en México.

En 1964, el presidente de Brasil, el izquierdista Joao Goulart, se negó a romper relaciones con Cuba. El general Castelho Branco lo derrocó e instauró una dictadura militar con el apoyo político de los Estados Unidos, que torturó y asesinó a sus opositores y duró hasta 1985.

Goulart se exilió en la Argentina. Murió en 1976, durante la dictadura militar de Rafael Videla. La versión oficial atribuyó la muerte a un ataque cardíaco, pero a Goulart no se le hizo la debida necropsia: muchos afirman que fue envenenado como parte de las acciones del Plan Cóndor, –ideado por Kissinger, que también asesinó a Carlos Prats, el general chileno que rehusó participar en la asonada militar que llevó al poder a Augusto Pinochet. El golpe del 11 de setiembre de 1973 cobró la vida del legítimamente electo presidente Salvador Allende y, enseguida, las de miles de chilenos. Agentes del Plan Cóndor secuestraron y asesinaron en Buenos Aires al expresidente boliviano Juan José Torres.
Recién asumida la presidencia por Ronald Reagan, se inicia la guerra de los Contras en Nicaragua y misteriosamente estalló en vuelo el avión que conducía al presidente Omar Torrijos, el hombre que recuperó la soberanía del canal para Panamá.

En 1959 Fidel viajó en plan amistoso a Estados Unidos, pero el viejo macarthysta que era Richard Nixon, lo catalogó enseguida como peligroso comunista. Desde que en mayo de 1959 se aprobó nuestra ley de reforma agraria, no tuvimos paz con los Estados Unidos. Por primera vez un gobierno latinoamericano era capaz de mantener su soberanía ante el intento de injerencia norteamericana, y era apoyado por su pueblo y sus fuerzas armadas.
En sus memorias, Philip W. Bonsal, el único embajador que tuvo el gobierno estadounidense ante la Revolución, ha contado cómo advertía a su gobierno que la hostilidad contra la Revolución Cubana era contraproducente. La administración Eisenhower-Nixon topó con un líder que, en Cuba, se enfrentó victoriosamente al anticomunismo de la guerra fría.

Si Fidel, Raúl, Che Guevara, Camilo, Almeida, e intelectuales como Antonio Núñez Jiménez y Alfredo Guevara planeaban el establecimiento de un régimen socialista en Cuba, Fidel se cuidó de proclamarlo.

La guerra fría y la mentalidad anticomunista que ella generó, habría hecho inaceptable un programa socialista en los días de la lucha contra Batista en las montañas y en el llano. Para el dominio de la burguesía era imprescindible que la población aceptara la validez de su ideología.

Por encima de la mediocridad republicana, Fidel fue a apoyarse en el más alto pensador de este país. Cuando Martí escribe su última carta, en vísperas de que una bala española tronchara su vida, decía a su hermano mexicano Manuel Mercado:

     ya estoy todos los días en peligro de dar la vida por mi país
     y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con
     que realizarlo– de impedir a tiempo con la independencia de
     Cuba que se  extiendan por las Antillas los Estados Unidos y
     caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.

Y precisaba Martí:

      Cuanto hice hasta hoy y haré, es para eso. En silencio ha tenido
      que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas
      han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían
      dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.[2]  

A Fidel Castro se le ha acusado, entre tantas cosas, de haber traicionado aquel proyecto inicial de restituir la Constitución de 1940 y convocar a elecciones en 18 meses. Pero Fidel había anunciado en “La historia me absolverá”, que el Movimiento 26 de Julio se proponía hacer una revolución que enfrentara los grandes problemas de Cuba. Si no declaró desde la propia Sierra Maestra el radicalismo con que actuaría esa revolución fue sin duda porque sabía, recordando la cautela de  Martí, que esa declaración “levantaría dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin”.

En cualquier caso, la Revolución Cubana tuvo un gran acto original (para los norteamericanos fue un “pecado original”) cuando proclamó la ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959, el día en que se conmemoraba la fecha del asesinato de Niceto Pérez, un campesino pobre, ultimado por la Guardia Rural al servicio de un latifundista. Hasta Celia Cruz celebró en una guaracha la proclamación de la ley.

La Constitución de 1940 establecía en uno de sus artículos: “Se proscribe el latifundio”, pero ninguno de los gobiernos que se establecieron bajo su vigencia, osó promulgar la ley que validara ese principio constitucional, porque los mayores terratenientes de Cuba eran empresas norteamericanas.

Los prepotentes gobernantes estadounidenses rechazaron la indemnización que Cuba iba a pagar a sus ciudadanos expropiados e iniciaron una  disputa con las autoridades de la Isla que culminó en la ruptura de relaciones con Cuba, que el gobierno de Eisenhower decidió en enero de 1961. Previamente, las refinerías estadounidenses en Cuba rehusaron refinar el petróleo que Cuba importaba y los Estados Unidos se negaron a comprar el azúcar cubano.

El gobierno de Fidel Castro dejó que la realidad probara que cualquier reforma que favoreciera a los humildes, era inaceptable para los jefes del imperio. Los revolucionarios cubanos y su pueblo advirtieron que solo la Unión Soviética sería capaz de comprar a Cuba su producción azucarera y venderle el petróleo y las armas que precisaba para sobrevivir y defenderse: en marzo de 1960, la CIA había saboteado el barco francés La Coubre, que llegó a La Habana con un cargamento de armas y pertrechos adquirido en Bélgica: dos explosiones, con un intervalo entre ambas, dejaron cientos de muertos, mutilados y heridos sobre los muelles habaneros, en los momentos en que se descargaba el buque. Fue en el entierro de esos cubanos ultimados por el terrorismo de la gran potencia, cuando Fidel lanzó la consigna de Patria o Muerte.

Desde mediados de ese propio año, el presidente Dwight D. Eisenhower había ordenado a la CIA reclutar, entrenar y armar el ejército invasor que desembarcaría en Cuba en abril de 1961, ya bajo la presidencia de John F. Kennedy. Las Fuerzas Armadas y las Milicias Nacionales Revolucionarias derrotaron a esos invasores en menos de 72 horas. Ese episodio tiene dos nombres: para los Estados Unidos es la derrota de Bahía de Cochinos; para Cuba, la victoria de Playa Girón.

Antes y después de Girón, fueron centenares los intentos de asesinato contra Fidel Castro. Pocos hombres como él han sufrido tantos planes para poner fin a su vida y a su influencia en Cuba y en el mundo. Todos se han frustrado o han fracasado.

Cuando Fidel entró en La Habana el 8 de enero de 1959 y le hablaba al país desde el campamento de Columbia, el sitio donde años atrás se produjo el golpe de estado de Batista, dos palomas blancas fueron a posarse en  su hombro. El norteamericano Tad Szulc, el reticente biógrafo de Fidel, A Critical Portrait, afirma que ese hecho insólito configuró la “deificación de Fidel” en el mismo inicio de la Revolución Cubana.

La paloma blanca simboliza la paz, pero para los cristianos es el Espíritu Santo; para los practicantes de la santería cubana, es el poder de Obbatalá, la más fuerte de las deidades, como el 1 de enero, el día del triunfo revolucionario, se consagra a Elegguá, la deidad que abre los caminos y hace posibles las empresas del hombre.

Pero al margen de esas explicaciones esotéricas, la enorme influencia de Fidel –eso que Szulc llama su  deificación–, proviene en verdad de su recuperación del frustrado proyecto martiano: los Estados Unidos se extendieron por las Antillas, hicieron una pseudo colonia de Puerto Rico y dominaron sobre todos los gobiernos cubanos hasta 1959.

Cuando apareció la figura reivindicadora de Fidel Castro, el incuestionable imperialista que fue Richard Nixon vio con claridad que un gran peligro entraba en escena. Era el hombre que había que matar, pero ha vivido 57 años desde entonces. Está por cumplir los noventa y pudo ver al jefe temporal de los Estados Unidos venir a ofrecer  una paz a Cuba, que ojalá su país sea capaz de mantener.

Creo que es el colofón de una vida consagrada a su patria y a Nuestra América.





[1]  García Márquez la recogió en Cien años de soledad.
[2]José Marti: “Carta a Manuel Mercado”, en Letras fieras , Letras Cubanas, La Habana, 1981, p. 137.

297 comentarios:

1 – 200 de 297   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Pasé mi cumpleaños 50 en Cuba, no de muy buenas ganas. Estaba aquí porque tenía trabajo; pero sucedía que en 1996 Niurka estaba cursando su beca en el Conservatorio Superior de París y ese año tenía más deseos de estar en la rue Monge que en mi casa.

En los días cercanos a mi cumpleaños, para matar el tiempo que no veía pasar, hacía casi cualquier cosa que se me presentara. Por eso el 25 de noviembre salí a encontrarme con alguien. Estando en aquel sitio, al que iba por primera vez, sonó el teléfono y, para mi sorpresa, me lo pasaron diciéndome que preguntaban por mi. Era Felipe Pérez Roque, que me dijo que estaba con Fidel en la puerta de mi casa y que no me moviera de donde estaba, que el Comandante quería pasar a felicitarme por mi cumpleaños.

Fidel me llevaba un libro de fotografías que se había publicado por aquellos días. Su título es Cien Imágenes de la Revolución Cubana, y en una de ellas aparecíamos los dos, sentados en un sofá, con gestos parecidos. Por supuesto, me dedicó el libro. Cuando terminó de escribir observó sus palabras y me dijo que le hubiera gustado ponerme algo más poético. La dedicatoria decía: “Para Silvio, amigo entrañable, hermano inolvidable.”

Hablamos poco. Por entonces Fidel casi siempre tenía prisa. Recuerdo que me preguntó cómo me sentía y le contesté que un poco raro, que no acababa de acostumbrarme a la idea de los 50. Entonces me puso una mano en el hombro y me soltó: “Deja que cumplas 70 para que veas lo que es raro”. Y claro que todos nos echamos a reír.

Me hubiera gustado devolverle aquella visita a Fidel, ahora que va cumplir 90 y que yo, como me prometió, voy a saber bastante pronto lo que es raro. Si lo viera, seguro me diría que más adelante sabré lo que es rarísimo.

Felicidades, Fidel, amigo entrañable, hermano inolvidable.

Julián Lichene dijo...

Hermosa anécdota, Silvio!
Gracias por compartirla!
Fidel será eterno!
Pero ojalá el azar le dé más tiempo!

Anónimo dijo...

Para Fidel mañana y para todos los que cumpleañean éstos días felizmente
https://youtu.be/dIjGVX67-iA

Anónimo dijo...

Aute, sigue... Eres imprescindible. Más poemigas

natty dijo...

Ayyyy....qué bonito!!!!
Me encanta leer esas anécdotas de la vida está...pero la vuestra tan intensa....!!!
Un besazo querido Silvio!!!

Mariola dijo...

Le voy a dedicar la misma salutación que le envié al correo, hace unos días:

Felicidades querido Comandante Fidel, Dios y la Virgen de la Caridad del Cobre lo Bendigan hoy y siempre.
Afectuosamente
Mariola

Unknown dijo...

Fidel,Ernesto y Silvio vigentes,ayer hoy y siempre. ✊✊✊

Arlen dijo...

Preciosidad. La vida que es bella, querido amigo.

Cada año que cumple, nos acerca a todos a una realidad un poco rara para los seres comunes: vivimos la misma época que Fidel.

El es como el tiempo, que fluye y es permanente, constante....

Jamás en mi vida lo he visto de cerca y no me siento triste por ello, gracias doy a la vida por que su soplo llegó a mi ser coincidentemente con la existencia de semejante ser humano, el hombre, amigo, padre, maestro de tantos.

Fidel será para siempre, todo lo que alguien quisiera llegar a ser.

Nos ha marcado la vida, nos ha servido de ejemplo, y eso vale lo que una escuela, porque con el ejemplo es como mejor se aprende.

Aveces, me pregunto a mi misma, a qué es a lo que más temo?
Es inevitable pensar en el terror que algunos males naturales causan al ser humano y les pienso.... pero al ir un poco más a fondo, a una cosa que le temo mucho es a ser vil, a ser despreciable, a ser indiferente al sufrimiento ajeno, a la superficialidad.

Por eso, cuando pienso en Fidel y en otros tantos ejemplos de vida, los empiezo a sentir como espejos, empiezo a ver sus ojos que pudieran llegar a recriminarme y a reclamarme por no ser fiel a los principios, entonces, suelo revisarme, y ahí voy, así he ido toda mi vida, agarrandome de los ejemplos para sacar de mi ordinaria humanidad algo que le de sentido a mi vida.

Agradeceré por siempre, hasta con el último aliento de vida, la existencia de Fidel... y esos 90 años que lo hacen sentir raro, y los que faltan los celebro como celebro que todavía tengamos esperanzas de salvarnos.

Hermosa entrada Silvio y más hermosa la hizo, tu primer comentario.... que me lo llevaré en el corazón y no dejaré que se me olvide jamás.

Lectora dijo...

Muy bueno el artículo de Guillermo y la anécdota de Silvio.
Les sugiero que lean también el artículo de Elier Ram´rez que publica Cubadebate
http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/08/12/y-todo-lo-que-parecia-imposible-fue-posible/

Yo siento que recoge muy bien todo lo que Fidel ha hecho por el mundo y es sobre todo movilizar a la gente hacienda possible que nos sintamos orgullosos de todo lo que somos capaces de hacer.
Fidel ha llevado a la practica en su vida y en de tosos los que le queremos las palabras de Antonio Gramsci.
"Cultivemos el pesimismo de la razon y el optimismo de la voluntad"

Por que también FIdel ha dicho “Milito en el bando de los impacientes. Milito en el bando de los apurados, de los que siempre presionan para que las cosas se hagan, y de los que muchas veces tratan de hacer más de lo que se puede”.

Porque es que la revolución consiste sobre todo en construir la Alternativa

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

El profesor GRR nos hace un marco histórico muy claro sobre el tiempo y la lucha del Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz.
Muchas veces hemos conversado sobre los múltiples intentos de asesinato a Fidel.
Me fuí a Ecured y encontré esto:

Intentos de asesinato

"Los servicios de seguridad de la Revolución Cubana han contabilizado hasta el año 2007 un total de 638 intentos de asesinato contra su persona en distintas fases de desarrollo, llegando a ejecutarse más de un centenar que fueron desmantelados y que contaron con los medios, oportunidad y ejecutores determinados a ello y que fracasaron por la acción de los servicios de seguridad o por la cobardía de los autores[30]. El primer intento reconocido se realizó en 1958[31], cuando el agente FBI, Allen Robert Nye, fuera capturado en la Sierra Maestra con un fusil calibre 30.06 con el objetivo de detener, con la muerte, el ímpetu revolucionario del líder guerrillero.

No solo la CIA, sino también el Departamento de Estado, manejaron la posibilidad de su asesinato y evaluaba las posibles consecuencias que ello podría traer. A partir de 1960, la CIA intensificó la dirección de planes para asesinarlo y a partir de esa fecha son la mayoría de los planes revelados en el informe de la Comisión Church y los que aún no se han revelado, lo que ha demostrado que contra ningún otro dirigente político en el mundo se han gestado tantos planes de asesinato, ni ninguno ha sido sometido a tal persecución, tanto dentro como fuera de su país[32].

Los métodos planeados para matarlo fueron múltiples, aunque todos fracasaron: desde francotiradores, explosivos colocados en sus zapatos, veneno inyectado en un puro, una pequeña carga explosiva dentro de una pelota de baseball, moluscos explosivos, traje de buzo infectado con hongos, bolígrafo-jeringuilla, amantes a sueldo, veneno de bacterias y xxplosivos bajo el podium, entre otras variantes[33].

En muchas ocasiones se ha pretendido remitir el éxito del abortamiento de los complots homicidas a la labor de los organismos de seguridad cubanos, sin embargo, la participación popular en su desmantelamiento fue vital, sin detrimento de la eficiencia del Servicio, a lo cual habría que sumar, la intuición de Fidel para descubrir las emboscadas, que no pocas veces lo libró del crimen planificado."

Larga vida al Comandante Fidel Castro y a la Revolución Cubana!

Muy bella anécdota Silvio! Sentirse raro y rarito será acaso saber que llegamos a una edad que no concebimos para nosotros?

Hablando de cumpleaños, dejó aquí mi felicitación al querido compañera de música Chema Rodríguez, quien cada jueves de mes te hace Homenaje con las "Silviadas" desde hace 10 años y que nosotros disfrutamos cantando en coro, tus canciones, nuestras amadas canciones.


Los quiere


Guadalupe

Anónimo dijo...

Qué belleza !!!

Unknown dijo...

Que bonito! Saludos.

silvio dijo...

Este poema me lo manda Vicente, es de Javier Impaglione.

FIDEL

Para después y porque sí
juntó los elementos
la clave de la era
quemó naves
nóes
nadas y jamáses
y trepó al futuro.
Con pasos perdidos
viejas escaleras y otros materiales
levantó andamio
para clavar con filosa
palabrajusta
el canto en el viento.
Y el viento atizó
las estructuras del fuego
- (él lo sabía) -
descubrió territorios de luz
donde cantaron grillos,
despertó el humo de los pueblos
los gallos
las guitarras.
Le nació voz infinita
a los hombres.

Gabriel Impaglione (en Parte de guerra)

silvio dijo...

Javier Gómez Sánchez: Un fidelista en la era post Castro

Diego M. Vidal dijo...

https://t.co/yfGVjjP6Q1

silvio dijo...

RSI Martianos reconoce como miembro de honor a Fidel Castro Ruz.

arturo dijo...

….Los años pasan, sí, la vida no ….

¿Cuántos años le gustaría vivir a una persona? Personalmente creo que el tiempo necesario para alcanzar todo lo que se quiere y así darse cuenta que ya se esta listo para pasar a la otra etapa. Muchas personas viven con cierta prisa por aquello, porque en aquello estará el legado que ellos le dejaran a los que se quedan. En aquella prisa o en aquel letargo pueden estar las señales de lo que queremos del mundo.

¿Qué se sentirá ser mayor de edad? se pregunta uno cuando es niño, y cuando ya se es mayor de edad aquel niño se da cuenta que con el tiempo llegan las responsabilidades y cambia nuestra forma de ver la existencia, y asi se llega a los 30, a los 40 añorando aquella etapa de niños y pensando que ya se está cerca del ½ siglo. ¿Qué se sentirá llegar hasta ahí? Me pregunto yo ahora. No sé hasta dónde iré a llegar, solo sé que quiero alcanzar las metas que me he propuesto, pero también observare a aquellos seres octogenarios que ahora están cerca de mi físicamente, pero quizás lejanos sumidos en sus recuerdos y porque no en las metas que aun desean alcanzar, porque los años pasan, sí, pero lo bello está, siempre, invitando a irlo a tomar.

Alabado sea Fidel.

realse dijo...

"Hay hombres solares y volcánicos;
miran como el águila, deslumbran como el astro,
sienten como dentirísn las entrañas de la Tierra,
los senos de los mares y la ynmensidad continental."

José Martí

juaninmajara dijo...

Es una suerte haber compartido tiempo y existencia con Fidel, Silvio, Pepe Mújica....y tantas personas especiales. A pesar de la distancia me siento muy afortunado. Ah y el año que viene seguramente me notarán un poco raro, no hagáis caso ni os preocupéis...es que cumpliré los 50 (espero).
Besos y más besos

Bárbara Vasallo dijo...

Me he emocionado mucho...mucho! con lo que cuentas Silvio. Es que Fidel es así, increíble, si cabe la palabra.

Ojala puedas verlo en sus 90, tú próximo a tus 70...

Un beso inmenso para Fidel, siempre tranquiliza saber que está ahí, atento y pendiente

Mariola dijo...

MEMORIAS


https://www.youtube.com/watch?v=sGkSEwoRS58&feature=share

Patricia Moda dijo...

Fantástica, magnífica, la entrada de Guillermo RR, linda manera de recorrer la historia de Fidel y homenajear la llegada a los 90 años, pasando por tanto.
Como me gustaría sentarme a escucharlo contar lo vivido a Fidel, es un sueño que tengo hace unos años.

La verdad q se pueden decir Felices 90 años Fidel!

Gracias por la anécdota contada Silvio, hermosa, realmente, sabes un amigo muy querido también por mucha gente, siempre q estaba llegando a una década, nos decía ya entenderán lo q yo entenderé, cuando lleguen a los 70 años, y luego volvía a decir ya estoy más cerca de entender cuando llegue a los 80... él murió a los 83, y siempre pensamos q nos tiraba la vara más lejos para decirnos cuando entenderíamos algo...

Silvio, también morí de ternura con tu primer párrafo, que hermoso sentirte tan enamorado cumpliendo tus 50.

Unknown dijo...

http://cartasdesdecuba.com/la-sorpresa-de-fidel-castro/

Luis Gómez dijo...

Con lo poco que conozco a Fidel, el afecto y cariño hacie él son enormes. Es un placer compartir este mundo con un ser como él. Y con quien está próximo a los 70.

Saludos Silvio y Tropa

arturo dijo...

Silvio, no recuerdo en que documental cuentas que una vez Fidel se te acerco, te toco la cabeza y dijo algo más o menos así "me gustaría saber que cosas están pasando ahí dentro". Y hay otra en que cuentas que un año nuevo al darle el abrazo le metiste un dedo en el ojo jaja.... Ojala lo puedas ver ahora que el cumple los 90 y nos puedas contar una nueva experiencia.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

"Fidel, Fidel, ¿Qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él?".

En diversas situaciones de mi adolescencia escuchábamos este grito sin una consciencia de lo que significaba y mucho menos de todo lo que abarca. Al paso de los lustros y las décadas, es una pregunta que cada vez pisa más fuerte, y cada vez se vuelve más difícil de responder como una esperanza a la contra del ingenio del odio que sigue averiguando nuevas formas de joder. Dilma hace poco declaraba que nunca había imaginado que poner comida en el plato de un pobre pudiera generar tanto odio. La letra de Guillermo le pone de forma milimétrica una proporción mucho mayor. Uno lee la Historia y encuentra interminable una canción como "cita con ángeles"...

¡Pero hoy no!... Que por hoy nos perdonen los muertos de nuestra felicidad, porque quién sabe cómo y no sabemos con qué pretexto el comandante sigue aquí con noventa años y cincuenta y siete en los hombros de una Cuba revolucionaria diferente y que sigue ahí, desde la esperanza alumbrando y abriendo brecha en el sendero de los que soñamos despiertos un mundo donde la academia militar enseña medicina y donde los banqueros hagan viviendas y comida, para que ya nadie sepa ser "feliz" a costa del despojo.

Gracias a Fidel y a sus ojos.

Felicidades a Cuba y al comandante y su doloroso y empinado sendero de fe y esperanza.

Pd.- Que Dios nos conserve a Luis Eduardo, porque es muy necesario.
Que Dios nos conserve a José María Marti (no equivoco el acento). Trovador mexicano y luchador incansable de la difusión de la canción y la recuperación de las plazas públicas... Y mi amigo, que también está negociando con la parca su estancia. Desconocido, anónimo como yo y tantos otros, pero es un grano de arena muy necesario.

Les abrazo a todos.

Sergio dijo...

Viva Fidel, carajo, hoy, mañana y siempre#"#"#
Linda anécdota la tuya con Fidel, Silvio.
Abrazos.

esperanza dijo...

Gran entrevista a jorge drexler

Los valencianos que organizábamos el primer euroentro (2002)

Le descubrimos aquí cerca en el que había un concierto suyo compartido con Filio y Rogelio Botanz

Nos sorprendió mucho porque utilizaba un sampler que iba programando canción tras canción

Y lo que fue muy bonito de ver era como él cantaba muy bajito y el publico también

Después le hemos visto mas veces

CREATIVIDAD, MÚSICA, TECNOLOGÍA

Jorge Drexler y la asombrosa tecnología que esconde una guitarra

http://one.elpais.com/jorge-drexler-la-asombrosa-tecnologia-esconde-una-guitarra/

besos

por cierto el concierto de anoche de Tomi (tomás de los santos) fue genial, va adquiriendo tablas ya que hace solo tres años que canta “en serio” y está grabando su segundo disco, y me llamó mucho la atención el silencio del publico, estaba acompañado de una chica (voz y violin) y un chico (guitarra y percusión) que son los que están grabando el disco con el, se llamará en valenciano “segunda mano”

esperanza dijo...

ultimo parte que conocemos sobre aute

(por Fernando Gonzalez Lucini, ayer en FB)

“Acabo de estar con Marichu, compañera y el gran amor de Eduardo... Eduardo está mal y en este momento es imprescindible que unamos nuestras plegarias, nuestras energías, nuestros deseos, nuestras esperanzas y ¡lo que sea necesario! para que Eduardo salga pa'lante y no nos deje huérfanos... ¡Creo que con la fuerza que podemos acumula entre todos, todo irá bien! ¡De verdad que lo creo! “

besos

esperanza dijo...

esto que cuentas de Fidel y tu, me recuerda a la anécdota que nos contó santi de sindo garay

que a sus casi 100 se topó con una joven y exclamó : quien tuviera 70 ¡!

Si te ciñes a lo de sindo estás en plena forma ¡!

El botón de muestra es como habeis aguantado la gira aquí en abril

Cantando cada dos o tres días, dos horas y media por concierto mas los cambios geográficos

besos

silvio dijo...

Santiago Feliú: La isla de Fidel

Santiago Feliú dijo...

LA ISLA DE FIDEL

En mi casa el mundo tiene otro color
la diferente manera de creérselo
humanidad humanizada,
humano amar.

En mi patio el río corre sin temor
hacia un destino sentido, distinto,
hacia un qué se yo
sentimiento sentimental.

Enamorada al día, tuya y mía,
miniatura colosal
que se muere por su panal
más allá del acá o allá.

En mi patria la vida se resiste a odiar
se determina y camina corriendo
hacia su lugar,
aire de sol, curadolores
llanto de mar.

En mi pobreza la escuela nos encerró
con cascarilla aguardiente con flores, tabaco y miel,
dos velas y una oración para Fidel.

Lleva una flor herida sin espinas, una desilusión
y unas ganas del corazón,
con la sonrisa triste y feliz.

En mi huerto el miedo no llegó al terror
ni los peores errores sirvieron para morir
la dictadura fue neurológica y pasional.

En mi sueño, el sueño no se cumplió
pero se acerca bastante a lo tanto que se soñó.
Y aquí estamos, aquí seguimos, guevariandolo.

Revolución querida, sobreviva, vida de tu nación
revoluciona por favor, cada vez más tu corazón.
Revolución querida, siempre viva, cuida de tu nación,
revoluciona por favor, cada vez más tu corazón.
Revolución querida, siempre viva, cuida de tu nación,
revoluciona por tu amor, cada vez más tu corazón.

Gabriel Impaglione dijo...

IDEOCÍAS

“No lo arredra la cuadratura del Pentágono
ni las bravatas al rojo de cara pálida
en la hora oscura de Casa Blanca”.
Arturo Corcuera

Con bombas o metralla kamikaze
dardos venenosos sales de talio
pollo nuclear agua pesada
con viento virósico
con platos voladores teledirigidos
con batman y robin y el capitán américa
la guerra de los mundos
o bolígrafos con estilete telescópico
píldoras desaparecedoras
señales televisivas paralizantes
con un bloqueo personalizado
francotiradores desde miami
enviados especiales de la ceeneene
superagente disfrazado de pionero
con un tres explosivo
pestecías y otras desperdicias
moluscos dinamita
con todos sus submarinos atómicos
sus acorazados interplanetarios
sus valientes marines
un día cualquiera a las siempre en punto
un martes de mañana o jueves
por el siglo
en La Habana o Santa Clara
con un puro de tnt
con abrazo metálico del hombre invisible
o café letal o píldoras de botulinum
o traje de buzo con hormigas fascistas
con un viento eléctrico
con posadascarriles y otras momias
con gusanos tóxicos
bajo el sol del primero de mayo
bajo la estrella del primero de enero
cuando se pueda y donde sea

posible acabar con esa luz
con ese
hombre
con ese inmenso faro



1971. Cuba
The Washington Post confirma que la CIA intentó asesinar a Fidel Castro en reiteradas oportunidades. Cuando se conocieron los documentos desclasificados de la CIA pudo saberse que los planes se cuentan por centenares.

V dijo...

Cuando los hombres se visten de hombres.
Cuando se obliga a salir al sol.
Cuando sometes la muerte en tu palma.
Cuando se hace a la especie mejor.

Cuando la tierra se convierte en sangre.
Cuando la educación se muda en valor.
Cuando el fuego se trasmuta en carne.
Cuando el aire se vuelve canción.

Cuando iluminas millones de almas.
Cuando se hace temblar al terror.
Cuando Fidel pega un paso adelante.
Cuando el verbo se llama razón

Victoria dijo...


Gracias por esas maravillosas palabras de Marti:
"Cuanto hice hasta hoy y haré, es para eso. En silencio ha tenido
que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas
han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían
dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin"


Fidel merece muchos homenajes, y todos no serán suficientes para lo que el aportó al mundo.
AL igual que tu Silvio, trovador maravilloso que llegaste a nuestras vidas a rescatarnos, como Fidel lo hizo con Cuba.

Viva Fidel, sus 90 bien vividos, toda mi admiración para su obra, su consecuencia y sabiduria.
Gracias querido Silvio por esos recuerdos de tus 50, y por meditar con nosotros de la "rareza" de tus próximos 70.

besos y abrazos
♥ ♥ ♥

Orestes H dijo...

En el 2000, en ocasión de la visita de Fidel a Nueva York con motivo de la Cumbre del Milenio, me encontraba junto a mi familia como funcionario de la Misión de Cuba ante Naciones Unidas. Mi esposa, también diplomática, mi hija Gissell, entonces de apenas 8 años y yo, estuvimos junto al resto del colectivo toda la madrugada esperando su llegada al edificio. Fidel llegó muy entrada la noche y "sin quitarse el polvo del camino", fue a encontrarse con el grupo de niños y padres que formábamos aquel grupo humano.
Allí, en su hablar casi inaudible pero con ademán de sabio padre, preguntó a cada niño su edad y su nombre, y luego de explicar que aquel era un viaje de combate(por muchas razones) dijo a todos que se sentía feliz porque su primer deseo era ver a nuestros niños y con ellos se tiró mil y una fotos.

Ese es mi Fidel, atento padre con todo lo que esa condición significa.

Felices 90 Fidel (en tu sempiterno verdeolivo)

Sdos,

Orestes h

Mariola dijo...

Fragmento del histórico discurso de Fidel en la ONU en 1979


https://www.youtube.com/watch?v=LmQsA87LAuw

Caridad Oliver Labra dijo...

CANTO A FIDEL

No voy a nombrar a Oriente,
no voy a nombrar la Sierra,
no voy a nombrar la guerra
–penosa luz diferente–,
no voy a nombrar la frente,
la frente sin un cordel,
la frente para el laurel,
la frente de plomo y uvas,
voy a nombrar toda Cuba,
voy a nombrar a Fidel.

Ese que para en la tierra
aunque la Luna le hinca,
ese de sangre que brinca
y esperanza que se aferra;
ese clavel en la guerra,
ese que en valor se baña,
ese que allá en la montaña
es un tigre repetido
y dondequiera ha crecido
como si fuese de caña.

Ese Fidel insurrecto
respetado por las piñas,
novio de todas las niñas
que tienen el sueño recto.
Ese Fidel –sol directo
sobre el café y las palmeras–;
ese Fidel con ojeras,
vigilante en el Turquino
como un ciclón repentino,
como un montón de banderas.

Por su insomnio y sus pesares,
por su puño que no veis,
por su amor al veintiséis,
por todos sus malestares,
por su paso entre espinares
de tarde y de madrugada,
por la sangre del Moncada
y por la lágrima aquella
que habrá dejado una estrella
en su pupila guardada.

Por el botón sin coser
que le falta sobre el pecho,
por su barba, por su lecho
sin sábana ni mujer
y hasta por su amanecer
con gallos tibios de horror,
yo empuño también mi honor
y le sigo a la batalla
con este verso que estalla
como granada de amor.

Gracias por ser de verdad,
gracias por hacernos hombres,
gracias por cuidar los nombres
que tiene la libertad...
Gracias por tu dignidad,
gracias por tu rifle fiel,
por tu pluma y tu papel,
por tu ingle de varón.
Gracias por tu corazón,
¡Gracias por todo, Fidel!

Jones Castro dijo...

Fidel es gigante! Digan lo que digan sus enemigos, no ha habido nadie como él y no creo que pueda haber tampoco. Lo vi en Montevideo hace algunos años y la emoción fue indescriptible... Que su ejemplo de lucha siga vivo entre nosotros!

Claudia de Chile dijo...

Las anécdotas también ayudan a construir la imagen de un hombre. Has levantado un nuevo escalón para alcanzar a ver en toda su magnitud a ese gran hombre sobreviviente del siglo XX.
Felicidades Fidel.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Felicitaciones a Chema Rodríguez por su cumpleaños!
Larga vida llena de canciones y Trova!
Desde aquí te mando un abrazo adelgazante que mañana te lo daré personalmente!

Los quiere

Guadalupe

Claudia de Chile dijo...

Reproduzco las palabras de la recientemente removida rectora de la Universidad de Aysén de Chile, Roxana Pey:
http://www.uaysen.cl/2016/08/12/universidad-aysen-autonoma-intervenida/
Hace unos días atrás el gobierno, a través de la Ministra de Educación pidió la renuncia a su cargo por considerar que sus opiniones y propuestas para constituir una Universidad estatal en una región que presenta condiciones de alta vulnerabilidad social y aislamiento, no estaban alineadas con el proyecto de Educación Superior de esta administración. La rectora se resistió a renunciar a su cargo, sin embargo, el ministerio envió su orden de remoción a contraloría, lo que fue ratificado hoy.

Eduardo Ruiz dijo...

Querido Silvio.

Tambien me siento raro, el proximo año cumplire 40 años. No se si el tiempo pasa mas lento o mas rapido.

Saludos.
Eduardo Ruiz

Mimí dijo...

fELICIDADES, dulce y talentoso Chema.

QUELOSCUMPLASFELIZ!

Patricia Moda dijo...

Llego antes q se vaya el día y no se mezcle el cumpleaños de hoy con el de mañana.

Feliz cumpleaños queridisimo Chema!

No olvido tu hermosa voz y tu deliciosa persona.

Silvio te acuerdas de la estrofa q él agregó a tu cita con ángeles el año pasado? A mi me pareció conmovedora y oportunisima.

Mimí dijo...

Qué recuerdo tan increíble Silvio.


Y de Fidel, qué decir que no hayan dicho muchos, y mejor que yo.

silvio dijo...

Felicidades, Chema

Doris dijo...

Queridos hermanos:
Parece increíble que el tiempo haya pasado tan rápido y que Fidel cumpla ya 90 años. Su vida ha sido tan fructífera, tan entregada a su pueblo y su causa, que lo conservaremos entre nosotros para siempre, porque sus ideas, su voluntad y su ejemplo son inmortales. Fidel es inspiración para todos los revolucionarios y patriotas, cubanos y en cualquier parte del mundo.
¡!!Cuántas veces brilló su voz de estadista en defensa de los más humildes!!!. ¡!!Cuántas veces estuvo al lado de su pueblo en las más difíciles circunstancias!!!!
Gracias, Comandante, y que cumplas mil años más.

Mariola dijo...

Fidel, amigo entrañable, hermano inolvidable


http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/fidel-amigo-entranable-hermano-inolvidable

Mariola dijo...

Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos

Fecha:
14/02/2016
Fuente:
Cubadebate
Autor: Castro Ruz, Fidel
Tristemente, casi todas las religiones han tenido que lamentar el hecho destructor de las guerras y sus terribles consecuencias. A esas tareas han tenido que dedicar las mayores energías. La singular importancia del encuentro entre el Papa Francisco y Su Santidad Kirill, en La Habana, es que ha suscitado la esperanza de los pueblos del mundo.

La paz ha sido el sueño dorado de la humanidad y anhelo de los pueblos en cada momento de la historia. Miles de armas nucleares penden sobre las cabezas de la humanidad. Impedir la más brutal de las guerras que puede desatarse, ha sido sin duda el objetivo fundamental del esfuerzo de los líderes religiosos de las iglesias dirigidas por hombres como el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.

Fidel Castro Ruz
Febrero 14 de 2016
10 y 18 p.m.


http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/luchar-por-la-paz-es-el-deber-mas-sagrado-de-todos-los-seres-humanos

Sergio dijo...

Muchas felicidades querido Chema. Abrazo grande.

Mariola dijo...

Betto, Frei

Teólogo brasileño

Verdaderamente evangélica

Fidel Castro es un hombre privilegiado por su formación cristiana, su opción marxista y la asimilación de la prédica martiana. Es una persona tímida, que casi pide permiso para ser quien es... A pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna, consigue hacernos sentir su hermano.
Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra.

Tomado de:
"Absuelto por la Historia". Editorial Ciencias Sociales.
Fecha:
30/11/2001

Arlen dijo...

ESE, FIDEL, ES NUESTRO REGALO DE CUMPLEAÑOS
por Tomás Borge
Cuando me asignaron unos minutos para hablar sobre Fidel Castro, quedé desconcertado. Me hubiera sido más fácil hablar del Quijote o del Cid Campeador. Le dije a Marcela, mi compañera: no tengo palabras para hablar de este caballero con botas de siete leguas. Ella me dijo: “No sea mentiroso. ¿Cómo no va a saber qué decir, si usted quiere a Fidel más que a mí?”.
La revolución cubana y su comandante en jefe inspiraron la lucha épica del pueblo de Nicaragua contra la dictadura de Somoza, y no han sido ajenas a la distribución de los optimismos de estas nuevas victorias sandinistas.
¿Quién puede dudar de la influencia de la revolución cubana y de Fidel en los éxitos sucesivos de Hugo Chávez y el pueblo bolivariano de Venezuela? Fidel es la inspiración de Evo Morales, quien lo considera un padre. ¿Quién me dice que otros lugares de América Latina, como Uruguay, Argentina, Brasil y Ecuador son extraños a la singular batalla de Cuba, con su ejemplo de coraje y fraternidad?
El destino de los pueblos pobres y aún de los países ricos tiene como punto de referencia obligatorio a la revolución cubana y a Fidel Castro.
¿Quién es Fidel? Lo saben sus hermanos entrañables. Lo sabe Raúl, el hombre que tiene la virtud de disimular su propia luz. Lo saben Juan, Ramiro, Guillermo y toda la constelación de hombres y mujeres que lo rodean. Lo saben los hambrientos de Haití, los alfabetizados de Nicaragua y Venezuela, los pueblos originarios, y hasta los niños especiales. Lo saben los enfermos de tristeza y de paludismo en tierras remotas, en barrios habitados por flacuchos, de esos que tienen frío y sed de palabras cordiales y dulces, pronunciadas por médicos alegres y abnegados. Lo saben los nicaragüenses, los sandinistas victoriosos que le dieron, sin duda, una gran alegría al hombre objeto de nuestros abrazos. Lo sabe Daniel, presidente de la tierra de Sandino, de Rubén Darío y de Carlos Fonseca.
Así que, después de estar mudo por largo tiempo, recordé a Fidel, cuando me dijo: “La lealtad es la virtud más importante de un revolucionario”.
Es que Fidel no sólo es leal a sus principios: es leal a todo. Es leal al canto de los jilgueros, es leal a quienes carecen del arroz hervido, es leal a los buenos vinos, es leal a la recuperación milagrosa de los paisajes, es leal a la gloria de un grano de maíz, es leal a sus amigos y, lo más curioso, hasta es leal a sus enemigos. Fidel es leal, sobre todo, a la verdad. Nunca miente. Mas bien, no miente jamás. Miente tan solo para ocultar los dolores de su cuerpo y, si acaso, para disimular las heridas del alma. Fidel es leal a su coraje. No le tuvo miedo al fuego de los fusiles ni a las explosiones ni a los huracanes ni a las invasiones. No les teme a los demonios ni a la ternura ni a esa solidaridad que le chorrea como manantial. Es un hombre que ama la vida, pero no le tiene miedo a la muerte ni está enamorado de la inmortalidad. Herencia inequívoca de José Martí.
Fidel es el hombre más amado de cuantos seres humanos existen. Y es respetado por todos, incluyendo a sus enemigos.
Esta es una fiesta de cumpleaños y, como es costumbre, se traen regalos. Los sandinistas le traemos un regalo a Fidel: la unidad de los revolucionarios nicaragüenses y el profundo compromiso de ser leales a los principios que dieron origen a la revolución sandinista.
Nicaragua tiene los brazos abiertos para la cordialidad y el afecto, pero exigirá con inquebrantable convicción el respeto a su dignidad, a su soberanía, a su lealtad con los pobres. Seremos fieles hasta la muerte a todas las causas justas del mundo, a la revolución cubana y a nuestro entrañable hermano. Ese, Fidel, es nuestro regalo de cumpleaños.

La Habana, 13 de agosto de 2006

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Mil gracias querida Segunda cita.

Pato, Mimí, Silvio, Lupe y todos.

Me los traigo siempre guardados en el costado.

Gracias.

Unknown dijo...

Brillante la explicación del profesor, en mi criterio solo falto decir cual ha sido la incidencia para el bienestar y la prosperidad del país y su pueblo logrados con el accionar del comandante en el ultimo medio siglo.

Mariola dijo...

Día Internacional de la Juventud
12 de agosto

NacionesUnidasVideo

Ban Ki-moon: los jóvenes tienen el poder de hacer mejor nuestro mundo

https://www.youtube.com/watch?v=YHedLyKxncU


UNESCO
Organización
de las Naciones Unidas
para la Educación,
la Ciencia y la Cultura

Mensaje de la Sra. Irina Bokova,
Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Internacional de la Juventud
12 de agosto de 2016


http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002454/245425s.pdf

Edgar D. E. dijo...

Gracias a Fidel y a sus ojos, su visión trasciende fronteras, su visión trasciende el tiempo, su visión burlara la muerte y en el momento preciso, se esclarecera como una gran verdad.

Edgar Díaz Elizalde dijo...

Yo tengo una anécdota y grato recuerdo de Fidel Castro, ya que a petición de mi abuelito, el poeta Francisco Elizalde García, hizo trasladar hasta tierras Michoacanas, acá en México, los restos de Fernando Méndez Velázquez, compositor de Ojos Tapatíos, canción muy conocida en nuestro país. Este gesto representa para mí el valor e importancia que Fidel da a la cultura así como el respeto y empatía que tiene hacia los demás, incluso por quienes no somos cubanos. Mis respetos y sinceras felicitaciones en sus 90 años de vida. Es un ser humano con una visión extraordinaria.

Victoria dijo...

Felicidades querido Chema, un gran abrazo para ti.

Bayardo dijo...

Hora de Nicaragua. Feliz cumpleaños Fidel. Gracias por tu entrega y compromiso por tu patria Cuba y por la patria grande.

Arlen dijo...

ATISBAR CUBA, POR SOBRE EL HOMBRO DE FIDEL (extracto)
por Marcela Pérez Silva

"Los comandantes se sientan frente a frente delante de la ventana. Parecen sacerdotes a punto de oficiar. El aire se torna de cristal. Inaugurales, las palabras de Tomás instauran otro tiempo, en donde todos los tiempos se mezclan. Pregunta, propone, provoca. Desata recuerdos y mareas y tempestades. Fidel responde con voz de trueno y sus palabras convocan lo por él nombrado, haciéndolo aparecer entre nosotros. Han llegado desde todos los rincones, los victoriosos constructores de la utopía: traen antorchas encendidas y niños de la mano. Un caballo blanco atraviesa el salón con sus crines al viento. Mientras, Fidel se desplaza majestuoso por el espacio, con su cuerpo de montaña, rememorando las batallas ganadas y las por librar."
(...)

Marcela Pérez Silva, 18 - 20 de abril, 1992.
en Fidel CASTRO, "Un grano de maíz. Conversación con Tomás BORGE", Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, Cuba, 1992, pag. 13.

juan miguel dijo...

Feliz cumpleaños a Fidel desde aquí. Desde Barcelona y desde este querido rincón. Por todo lo que no ha dado, y porque aún sus pensamientos nos siguen alumbrando.... gracias, MAESTRO. Mis mejores deseos para Fidel.

Carmina dijo...

¡Qué alegría celebrar a Fidel!, ¡Felicidades Comandante!

El mundo se estremece hoy de agradecimiento y de esperanza.

Y qué bueno poder celebrarlo en tu casa Silvio. La anécdota que nos cuentas es bien jugosa: dice de él y dice de ti, sobre la curiosidad insaciable, la mirada asombrada abierta al deslumbre, como la de los niños.

Gracias Orestes H por tu anécdota también. Aquí, en "nuestra" Segunda Cita se está armando una fiesta muy bonita de poemas, canciones, recuerdos, tertulia y conversaciones, Amor del grande y fraternidad.

Me digo que no se puede comparecer ante Fidel sin esperanza. Ese es un gran regalo que él me hace, uno más.

Carmina dijo...

Llego casi tarde al cumple de Chema,
¡Felicidades segund@citeras para ti!

Sergio dijo...

Enorme comandante, felicidades en tu día, 90 años de historia.

Felicidades a mi hijo Marcos que hoy cumple años también y disfrutó de tus conciertos Silvio en Lugano y Ferro.

Buen fin de semana a tod@s, ya empezaron a llegar las medallas en los juegos para Cuba.

Víctor Casaus dijo...

CRÓNICA EN LAS VÍSPERAS

dirán exactamente de fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto


Estas primeras líneas del poema de Juan Gelman dedicado a Fidel, incluido en la edición de su libro Gotán, en la Argentina, en 1962, estuvo por supuesto rondando, desde hace días (¿semanas, meses?) la idea de escribir algunas palabras para/por el cumpleaños de Fidel que es mañana: que es ya hoy, en esta madrugada no tan calurosa del día 13 de agosto aquí en la Habana del Este, donde estoy tecleando estas líneas.

El poema de Juan era para mí un punto de partida indiscutible, porque desde que lo leí en la época de su escritura pienso que es el texto poético mayor/mejor que se ha escrito sobre Fidel –además de venir de la pluma, de la mente, del corazón de un gran poeta de nuestra lengua, amigo y hermano por más señas.

Por eso he difundido muchas veces ese poema y en estos días previos lo hice nuevamente en las redes y en los medios de comunicación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Alegría y deber.

Si fuera necesario mencionar algún otro elemento detonador de esta crónica en las vísperas, tendría que referirme –y lo haré– a un programa que vi, hace unas horas, en la televisión: La pupila asombrada, que dirige Iroel Sánchez y escribe Fidelito Díaz Castro (nada que ver, familiarmente, con el homenajeado), y que constituye, a mi modo de ver, un buen ejemplo de la televisión que necesitamos, donde el compromiso se une a la imaginación y el rigor artístico para superar los agujeros negros de la simpleza, la retórica o la banalidad predominantes en esos y otros medios.

Y es que en el programa se mencionan o aluden algunas de las muchas aristas que pudieran tomarse para hablar del homenajeado en esta ocasión y que estaban entre las que yo pensaba incluir brevemente en la crónica pensada. El programa comienza mostrando imágenes del documental The ugly truth, filmado en Cuba por el cineasta norteamericano Saul Landau y estrenado en su país en el año 1971. En esas imágenes iniciales del filme Fidel juega pelota con un grupo improvisado, en el campo, y se le ve tratando infructuosamente de conectar un batazo, una y otra vez, hasta que lo logra. Retrato metafórico de la tenacidad, uno de los rasgos distintivos de ese bateador.

Esa y otras secuencias del documental filmadas seguramente durante varios recorridos muestran algo muy importante: la humanidad de Fidel que no suele aparecer en la retórica de los poemas laudatorios y los acercamiento grandilocuentes, y que es otro de los rasgos esenciales del homenajeado. Esos fragmentos del documental incluidos en el programa televisivo me llevaron también a pensar en los otros rostros que aparecían en esos encuentros informales durante los recorridos de Fidel: esas caras que vemos ahí, que hoy estarán o estarían cumpliendo edades similares fueron/son los hacedores prácticos de las maravillas de la Revolución en aquellos años, que el documental muestra. Esos esperanzados sudadores de esfuerzos me hicieron recordar entonces aquella canción del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC para el documental Columna Juvenil del Centenario: “¿Qué paga ese sudor, el tiempo que se va? ¿Qué tiempo están pagando? El de sus vidas…” Diálogo del líder que confiesa en otra de las filmaciones que lleva dos días sin dormir, con esos cómplices imperfectos, fabulosos: el pueblo; yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro, dice juan en su poema, y yo los acabo de ver, en una pantalla hace pocas horas, en ese fragmento del documental de Landau. Maravilla de la memoria.

Quería escribir esta crónica en las vísperas también para incluir en ella –aun rompiendo los cánones de esta modalidad periodística– aquella definición precisa y revolucionaria de la Revolución (sin redundancia, en este caso) que Fidel hizo en su discurso del primero de mayo del 2000. Y lo hago:

Víctor Casaus dijo...

Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

Lo hago –aunque se haya vuelto a publicar en estas semanas– porque creo que todos y todas debiéramos analizarla con la mayor profundidad posible, sobre todo en estos días que vivimos y en los que ya están viniendo, de modo que algunos aplicadores actuales no reduzcan los alcances de esa definición formidable y compleja, ni algunos inversionistas de mañana (casi de hoy) traspapelen esas enseñanzas entre los contratos que se firmen. Difundir y profundizar en esas enseñanzas vivas, como sería bueno que ocurriera también con algunos textos del Che, sobre los cuales se habla o se discute mucho menos de lo que se debiera.
Para regresar a los caminos estilísticos de la crónica, voy a sintetizar brevemente un testimonio que me ofreció, hace años, Alberto Saumell, compañero de Pablo de la Torriente Brau y Raúl Roa en las luchas por la revolución ida a bolina en la década del 30 del siglo pasado. Cuando lo entrevisté para mis investigaciones sobre Pablo y aquella época, ya el testimoniante no compartía aquellos ideales y valores de su magnífica generación, pero ese dato no descalifica su testimonio –contado, dicho sea de paso, sin ninguna intención adversa.

Me contó Saumell que un día entró a la oficina del líder ortodoxo Eduardo Chibás –participante también antes en las luchas antimachadistas– y presenció el final de la conversación de este con un joven y fogoso estudiante universitario, de palabra enardecida, que se retiró minutos después. Cuando salió, Saumell preguntó a Chibás quién era, y este le respondió: “Se llama Fidel Castro y está más loco que yo”.

A pesar de las discrepancias ideológicas, Saumell me lo contó como un elogio, viniendo además de una figura tan admirada por él como Chibás. Y yo lo compartí y lo comparto ahora con ustedes. Cierta locura creadora, antidogmática, soñadora, irreverente es necesaria para transformar las cosas, la sociedad, la vida, la historia. Recordar a Martí en Playitas, a Guiteras en el Morrillo, al homenajeado en la puerta del Moncada y en el desembarco de Las Coloradas.

También a la crónica, a lo testimonial –en este caso personal– pertenece este recuerdo que ahora simplemente cito (y que el programa televisivo también activó en mi memoria): la visita que hizo Fidel al Centro Pablo el 27 de octubre del año 2001 para asistir a la presentación del cd Trovánonima en el que participaron una decena de jóvenes artistas. Día memorable. Continuación de esos encuentros que el documental de Landau testimonió muchos años antes.

Allí la trovadora Yamira Díaz llevó su canción Contracorriente (hoy volví a ver ese momento en el programa televisivo), y otros artistas recorrieron, como corresponde, el camino del compromiso y de la crítica al mismo tiempo: a mano y sin permiso, como diría un trovador mayor, nuestro hermano Silvio. Y hoy, en el programa tantas veces citado, vi un flash back de ese tema, cuando Fidel le dice al director Saul Landau: “hemos cometido algunos errores, fundamentalmente por inexperiencia”.

Víctor Casaus dijo...

Menciono, aunque sea de pasada el tema, porque creo que es fundamental hoy –y me parece que lo será más aún mañana. Me ha alegrado que estos detonadores casuales (o causales, no sé bien) me llevaran a escribir esta crónica en las vísperas antes de que el sol de este sábado aparezca en el horizonte de la Habana del Este. Y me alegra también porque me permite resaltar, en momentos colectivos de aniversario, esos tratamientos humanos, humanizadores a las personalidades, a los héroes, a los imprescindibles, que encontramos en visiones como las del poema de Gelman o el programa citado, en oposición feliz y necesaria a las aproximaciones retóricas, repetitivas, edulcoradas y empobrecedoras.

Este formato periodístico también utiliza, creativamente, la apropiación. Por ello, casi completo esta crónica en las vísperas con un testimonio que llegó hoy mismo a mi correo. Viene de la dirección electrónica de Diego Ortolani Delfino, joven argentino que vivió en Cuba su infancia y primera juventud, después que sus padres participaran activamente en la lucha revolucionaria de su país. Aquí Diego menciona elementos que pudieran haber sido parte de esta crónica en las vísperas –y que ya, de hecho, lo son. Por eso los comparto con ustedes.

A punto de sus 90, después de tantas idas y venidas, y en épocas aciagas y peligrosas (que retrospectivamente echan inevitablemente nuevas luces sobre los pasados, incluidos los más recientes), imposible no reequilibrar y reenfocar la figura de Fidel, rebelde eterno y Maestro de generaciones y pueblos. Hemos polemizado íntimamente en torno a matices y sesgos, y en distintas épocas su magisterio y su influencia sentimental, "intelectual y moral" (como decía Gramsci), han sido problemáticas, pero imposible no concluir en esta hora (…) que ha sido la figura más importante del siglo XX americano, y un guía (quizás el más grande) para los pueblos del tercer mundo en su lucha por la dignidad, la soberanía y la solidaridad, los valores más raigales de todo horizonte de emancipación posible. Un horizonte desdibujado y neblinoso, que sólo la luz de figuras como Fidel (pero sobre todo la de él), y la resistencia de los pueblos, alcanzan a redelinear. Desde "el hondón americano" (hoy por hoy hondón pero bien hondón), salud Fidel, feliz cumple, Maestro por siempre y querido compañero en el intelecto y en el corazón.....

O, para decirlo con Gelman, al final de su inmenso poema:

la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con fidel con el caballo


Víctor Casaus

13 de agosto de 2016, 4 y 40 a.m.

Lien, pasada desde China! dijo...

Vengo, pasando por China!!!! y de rebote hasta la red abeja nuestricontinental!!!… a dejar mi besote pasado por Silvio a mi amado Fidel…



Gracias Silvio, por compartir ese recuerdo vívido y amoroso y entrañable que me mató de muerte verde amorosa… es fuerte para este corazoncito esa confluencia inolvidable de dos de mis más entrañables seres entrañables!!!!!... qué par de ases!!!!!... y seh: lloré!



Vengo a declarar que amo a Fidel con un amor que no necesita justificaciones ni argumentos.

Amo a Fidel como amo a mis mamis, a mi gordo, a mis bocus, a mis amigos y a todos mis monstruos… si necesitara para amarlos la más mínima justificación creo que dejaría de inmediato de ser este amor tan amor…

Lo amo con el amor que convierte en Dioses a los humanos y que humaniza a los dioses por completo…

Lo amo con un amor verde olivo terco, salvaje y rebencú…

Fidel es un humano de los que desafiaron a la inmortalidad y le ganaron, pero además es un Dios, hecho por los mortales a nuestra imagen y semejanza, que se atrevió a envejecer entre nosotros, a ser apedreado y apaleado, a entregar como Prometeo sus vísceras abiertas, inmutable y eternamente por nosotros y todavía en el colmo de todos los colmos va y hasta se atreve a morir por y con nosotros… le subió la parada por completo a Zeus y a tantos otros…

Y no sigo... porque ya parece que comienzo a justificar mi amor con todo esto… y no es mi amor por él de los que necesita, repito, justificaciones…

Como no las necesita mi fidelismo… soy Fidelista sin argumentos ni explicaciones ni mucho menos justificaciones…

Soy Fidelista como soy Fiel…

Soy Fiel con la Fidelidad que se deriva de Fidel… uno de sus más grandes legados…

Y lo amo!


Hoy en la casa guajira picaremos un cake lo más verde olivo posible (a ver si el repostero logra obtener el color con su alquimia de tintes a mano)… y le cantaremos a nuestro viejito querido, a nuestro inmortal caballo, a nuestro comandante, al Fifo!…

Quedan todos invitados…



Ah!.. y en Nicaro se disputará hoy la gran Final de la Copa de Futbol 13 de Agosto que se celebra durante años justo en su homenaje… y que se ha convertido en el evento local del año!!!... y donde en categoría infanto-juvenil habrá dos segundaciteritos bocucos guapos disputando la medalla de bronce…



Les digo a todos igualitico que mi Tucu vitalicia: ausencia no quiere decir olvido.. muchísimo menos “esta” “ausencia”…



También a esta colmena la quiero terca, ilegal e injustificadamente!!!

Lien, pasada desde China! dijo...

Ah…. y vengo a dejar también besito pasado por Silvio a Mimí… a quien me resultaría también imposible justificarle todo lo que le siento, te quiero muchoooo, amiga, con amor VALIENTE de verdá (no como tú) …



Al Kinka va doble beso, y cada uno más travieso… por especial y por educador y por tanto también inexplicable y cascabelero…



Y por último le dejo uno risueño al Chema y a la abierta hermosura de su sonrisota tierna y abierta…

natty dijo...

Hola...
Hace un rato vi una foto en el face donde estabais Pablo Milanés, Vicente y tu, querido Silvio con Fidel.... y pensé con una sonrisa en la cara.... Madre mía, si conozco a tres que están en esta foto!!!
Al único que no conozco en persona es al que hoy cumple 90. Pero me alegro mucho de saber de él gracias a este blog.
Felicidades a Fidel!!!!!

Un besazo zamorano!!!!

natty dijo...

Ahhhhhh....gracias Silvio por ser tanto y enseñar más.
Un besazo, maestro!!!!

Victoria dijo...

Victor, estabas realmente inspirado con todo lo que escribiste hoy respecto a Fidel, me encantó el discurso, muy relacionado con toda la crisis política mundial. La definición de revolución, de cambiar lo que debe ser cambiado, sin mentir ni violar principios éticos. Es lo que se le ha olvidado a muchas personas hoy en día.
Me gustó esa anécdota de la tenacidad de Fidel para batear la pelota y su pasión al discutir con Chibás.
Sin duda que hombres como Fidel son los que cambian este mundo.
Viva Fidel.¡¡Felicidades admirado comandante.

silvio dijo...

Se alteró la tranquilidad de un vuelo de Cubana procedente de Argentina

Dra dijo...

Una esperanza contra el cáncer en nuestro propio organismo

Red en Defensa de la Humanidad dijo...

Gracias por su ejemplo, Fidel

Afp, Xinhua y Dpa dijo...

Fidel Castro cumple 90; sobrevivió a 634 intentos de asesinato

Cida Meira dijo...

Querido Silvio!

Fico imaginando aqui o caminhar do meu pai, que está com 91 anos de vida, lúcido, maravilhoso, cantante e amado! E ao mesmo tempo fico a pensar que o meu pai andou lado a lado com o Fidel, apenas 1 ano mais velho, então ele teve a oportunidade ser da geração do Fidel, que grandeza!! que amor!!
Parabéns pelo teu Aniversário Comandante Fidel da Castro das Américas!!
Que hoje e por toda tua vida seja assim com alegria e muitas felicidades junto ao teu povo que tu amaa e que tanto te ama!!
Gracias Silvio, por aqui poder estar um pouquinho ao lado do Fidel!!
Viva Fidel!!
Viva Cuba!!
Viva a solidariedade entre povos!!

Forte abraço de Salvador-Bahia-Brasil!



Cida Meira dijo...

90 Anos!
Fidel entre nosotros!

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: El cumpleaños

natty dijo...

" Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer."

" Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos."

De nuevo Felicidades!!!!

esperanza dijo...

90 años del nacimiento de Fidel Castro

Una recopilación de los momentos más descatacados de su vida

http://elpais.com/elpais/2016/08/12/album/1470998274_564718.html

besos

felicidades a los cumpleañeros de estos días y a marcos, el hijo de segio daniel

RicardoSilvalles dijo...

Voy por esta canción en el "Cancionero"... la leí y me acordé de FIdel!

Saludos!

"Tonada de la muerte"

Desde el día que me alumbra,
hijo me llama la muerte
y así repite mi suerte
entre penumbra y penumbra.
Pero la luz me deslumbra
y siento afán de guardarla,
de rehacerla y sembrarla
para que nazcan ventanas.
Y salgo a fundar mañanas
pese a la muerte y su charla.

La muerte ronda conmigo
hasta muy tarde en la noche.
Yo voy a pie y ella en coche,
silenciosa, de testigo.
Sabe que soy su enemigo,
su hijo desobediente.
Por eso silba entre dientes
una tonada de aviso.
Y yo aún sin permiso,
sueño más resplandeciente.

La muerte, madre y consejo,
rompe a afilar la guadaña,
me alza la voz, me regaña
porque no espero a ser viejo.
Traspasando su entrecejo
llego al fondo del secreto.
Y con crecido respeto
veo cómo se deslizan
dos lágrimas por las lisas
mejillas de su esqueleto.
Silvio
(1989)

Viejo dijo...

A mi que no me vengan con cuentos,
Viejos son los vientos y los papalotes
Los rabos de nube y las espiras de mar
La casa el caracol el comején
Viejos los espejos que no tienen memoria….

Un Roble a sus 90 es un niño todavía y a quien le queda mucha sombra y arcoíris
Larga Vida Fidel….

Silvio,
Querido., a tus casi 70
Para empezar…. Me quedo con tu

“Mientras tanto,
pero mientras tanto,
yo tengo que hablar, cantar y gritar
la vida, el amor, la guerra, el dolor.
Y más tarde guardaré la voz.”

Felicidades Cuba…..
Que Par!!!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ...

Por muchos años más Comandante !! ... Feliz cumpleaños !!

Profunda descripción del profe GRR sobre relevantes episodios de la vida del Cmdte, y bellas palabras y emocionantes relatos de Silvio, Orestes y Lien, entre otros.

Espero Cuba lo celebre con alegría al Líder Histórico de su Revolución. En el resto del mundo seremos algunos más, y espero cada día se vayan sumando, porque cuando se entiende la figura de FCR, se debe ver tal vez a un hombre dotado de una inteligencia privilegiada para ver cómo este mundo debe perdurar y ser la casa digna de toda la humanidad.

Abrazos.

Patricia Moda dijo...

Felicidades 90 años Fidel!

A mi me pasa algo curioso, no sé si les pasa lo mismo a ustedes, que me es imposible, hasta me choca, decir Fidel Castro, y tiene 90 años, y hasta se podría pensar una falta de respeto, y sin embargo solo me sale decirle por su nombre de pila... como si pasara al revés, casi q siento q decir Fidel Castro es una falta de respeto, cosa rara.

Y lo mismo me pasa con vos, Silvio. Imposible no tutearte, no tutearles.

Kinka Pitó dijo...

Holas!

Creo que el eter anda jugueton con mis mensajes...

¿No has encontrado alguno por ahi de los mios Silvio?
bueno solo agradecía y felicitaba...

Felicitaba y agradecía...

se imaginaran por que y a quienes...

Al fin hay cosas que no son necesario decirlas. Porque todos las sabemos...
El decirlo refuerza, es un gesto. Como el cariño.

No es que haya novedad en un beso... quizas solo la primera vez o algun ocasional beso sorpresa... pero que no haya novedad no le quita al beso su sentido.

por eso
por eso.

Lo repito gracias y felicito.

...

¡¡¡Ahhh y tambien les comentaba que ya tenemos boleto!!! pero eso para otro mensaje en otro tiempo.



María (Puerto Rico) dijo...

.

Eduardo Valbuena dijo...

Feliz Cumpleaños a Fidel. Que nos siga llenando de luz.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Felicitaciones al Comandante Fidel Castro!
Sus 90 años tan llenos de historia!
Me gustaron sus palabras del artículo
"El cumpleaños":

"Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos."

Buena salud a nuestro querido Fidel!

Los quiere y abraza

Guadalupe

Mariola dijo...

"La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?"


"Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos."


Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2016

10 y 34 p.m.

:PD: Felices 90!!! :@ ... y 90 besos ... ;P

limarí dijo...

Hoy mi nena ha estado cantando la canción de cumpleaños una y otra vez. Quizás intuye que es mi día a la inversa (yo cumplo el 31) o está intentando llegar al número rarísimo de velas al que ha llegado Fidel.

Acá he visto reportajes sobre sus 90, pero la prensa y las redes están llenas de expectativas sobre el partido femenino de tenis en las Olimpiadas. ¡Nuestra Mónica Puig va a competir por el oro!

Mariola dijo...

Líder vigente

90 años de Fidel

Un mundo mejor,"utopía posible"


"Fidel Castro sigue siendo referente indiscutible no sólo para los habitantes de la isla, sino del resto del orbe, para quienes defienden las causas justas del planeta y no cejan en el empeño de construir un mundo mejor, porque como él mismo dijera, es una utopía posible."

Mariola dijo...

El pequeño Fidel


http://www.fidelcastro.cu/es/imagen/el-pequeno-fidel

Unknown dijo...

Un hombre con una de las cualidades que mas admiro: CONGRUENCIA en su andar por la vida, un hombre que le ha regalado a su isla algo de lo que carecemos la mayoria de los paises en latinoamérica ( y otros tantos por el mundo) DIGNIDAD ante los abusos y sometimientos de los dueños del dinero en éste planeta, el ÚNICO que ha atrevido a ponerle un alto y por si fuera poco, poner en verguenza a e.u. Y asi pudiera seguir y seguir!
Larga vida llena de salud Comandante Fidel Castro Ruz que desde aqui celebro esos 90's

Unknown dijo...

Querido Silvio, muy bonita tu descripción de aquel cumpleaños de los 50 y del encuentro con Fidel... me pareció estar allí.
Me úno (con un poco de retraso isleño desde el verano) al feliz cumple para Fidel.
Abrazos!

Ana Guerra dijo...

Bo día, Silvio,
Bo día, compañer@s segundaciter@s

Desde Galicia, la tierra de los Castro, PARABÉNS Comandante,
Con la alegría y el orgullo de sentirlo también nuestro.

Forte aperta!

Norma trv dijo...

Felicidades, Fidel, en tus días infinitos!

Mariola dijo...

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992)

Fragmento del discurso pronunciado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil.

Tiempo de duración:
02:01
Fecha:
12/06/1992


http://www.fidelcastro.cu/es/video/en-la-conferencia-de-naciones-unidas-sobre-el-medio-ambiente-y-el-desarrollo-1992

Helena Almeida dijo...

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/08/12/fidel-es-una-cultura-por-iroel-sanchez/

Norma trv dijo...

Felicidades atrasadas Tucu, Mini, Kinka, Chema. Que cumplan muchos más!

Norma trv dijo...

Uno de mis conceptos preferidos:
"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo." Fidel.

Norma trv dijo...

Pensando en Fidel recuerdo esta idea de Martí expresada en "Tres Héroes":
"Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz."

Benja dijo...

Felicidades a Fidel en su dia!

Conmovedor lo de la tenista Monica Puig, dandole a Puerto Rico su primera medalla dorada en su historia.

Jones Castro dijo...

Felicidades Fidel!

https://www.youtube.com/watch?v=BQaq4ATOg68

Mariola dijo...

Anécdotas sobre Fidel


http://www.fidelcastro.cu/es/video/anecdotas-sobre-fidel

silvio dijo...

La Colmenita le acaba de celebrar el cumpleaños a Fidel y fue precioso.

la Tucu dijo...

Llego????

Felicidades a Fidel en sus 90 años!!

Hace unos días Norma escribió sobre el, una especie de semblanza que me gustó mucho, tan difícil poner en palabras su ser...

Y alcancé a ver una imagen de festejos en el Karl Marx, será eso que contas Silvio? significativas tus palabras del inicio.

limarí dijo...

¡Puerto Rico está de fiesta!

Getsemaní dijo...

El mundo celebra el cumpleaños de Fidel, me llega a emocionar ver en todas las redes sociales enviando mensajes, hablando de su historia, fotografías, anécdotas. ..

Fecidades para Fidel y también para ti Silvio porque tienes al mejor

Monica dijo...

http://oncubamagazine.com/sociedad/fidel-castro-90-anos/

María (Puerto Rico) dijo...

Limari,
¡Qué bueno leerte! ¡Rosa L.tiene que estar preciosa!

Necesitaba SILENCIO y me quedé aquí. Nada. A las 7:04pm estaba en la marquesina y se acabó el SILENCIO. Con la algarabía de mis vecinos supe que Mónica lo había logrado.

Besitos para los tres

Patricia Moda dijo...

Estuviste allí en el Karl Marx, Silvio?

Vi partes, me pareció muy emotivo.

Gabriela dijo...

Hola Silvio u segundaciteros, los leo siempre pero es la 1ra vez q escribo. Hermosa tu anécdota Silvio, el 25 de noviembre es mi cumpleaños, sólo relaciono esa fecha on un evento muy feo, ese día también nació Pinochet, a partir de ahora lo pensaré como el día que el gran Fidel saludó anticipadamente al gran Silvio, algo mucho más bonito!
Un abrazo desde Córdoba, Argentina.

Unknown dijo...

Hola a todos! Comparto una respuesta de una publicación que hice en plaza podemos acerca de Fidel. Me pareció interesante porque este hecho en si no lo conocía, espero que les guste.

respuesta a postEl Fidel que yo conozco por Gabriel Garcia Márquez.






de RaulMarti vía /r/podemos enviado hace 6 horas



Gracias compañero por darme/darnos a conocer no al Fidel de bronce,sino al ser humano grande entre los grandes.

Hace mucho tiempo lo admiro.

.Lo ví entrar ( por televisión) en Santiago de Cuba el 1 de enero de 1959 montado en un jeep junto a Camilo Cienfuegos,Huber Matos,el Ché,Juan Almeida y tantos otros,primera etapa de su viaje triunfal hacia La Habana donde entró siete días después en medio del delirio popular ..

En el Ayuntamiento de Santiago-primera etapa de su viaje triunfal - dijo en su discurso:

"Esta vez, por fortuna para Cuba, la Revolución llegará de verdad al poder, no será como en el 95, que vinieron los americanos y se hicieron dueños de esto, que intervinieron a última hora y después ni siquiera dejaron entrar a Calixto García, que había peleado durante treinta años, no lo dejaron entrar en Santiago de Cuba.

No será como en el 33, que cuando el pueblo empezó a creer que una Revolución se estaba haciendo, vino el señor Batista, traicionó la Revolución, se apoderó del poder e instauró una dictadura por once años

.No será como en el 44, año en el que las multitudes se enardecieron creyendo que al fin el pueblo había llegado al poder y los que llegaron al poder fueron los ladrones.

Ni ladrones, ni traidores ni intervencionistas, esta vez sí que es la Revolución "

.Y a fé que han cumplido.

Ha tenido en su patria y en América Latina un prolongado tiempo de actuación,mucho mayor que el de los grandes héroes venerados (Bolívar,Artigas,San Martín,etc.) y ha sido como ellos un soñador de la unidad continental de aquellos pueblos que -al decir de Darío-"aún rezan a Jesucristo,y aún hablan español".

Además ha sido un entusiasta fundador de los organismos latinoamericanos alejados de la influencia perniciosa de los Estados Unidos (CELAC contra OEA);MERCOSUR, UNASUR, etc que hoy se empeñan en destruir los representantes de las oligarquías nativas (Brasil,Argentina,Paraguay.,etc.)aliadas y cabezas de puente del imperialismo.

Pero además su pensamiento se ha adentrado en los problemas sociales de nuestro continente por lo cual lo considero la mayor figura en la historia de América Latina .

Su internacionalismo lo llevó a participar en Africa(Congo,Angola,Mozambique,etc.)apoyando a los movimientos nacionalistas y antimperialistas de aquellos países.

Su figura no necesita del tiempo y la perspectiva para proyectarse-enorme-en los anales de la segunda mitad del siglo XX prolongada en este mismo siglo.

¡Larga vida para FIDEL !

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

90 veces VIVA FIDEL!

Cubadebate dijo...

¡Exclusiva para Cuba! Mensaje de Audio de Cristina Fernández a Fidel por su 90 cumpleaños

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Eurocentrismo olímpico

silvio dijo...

Tatiana Coll: "Umuntu, nigumuntu, nagamuntu"

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil y los tres meses de Temer

Mimí dijo...

Fidel
Por Juan Gelman
Del poemario “Gotán” (1962).

dirán exactamente de fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
fidel montó sobre fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con fidel con el caballo.

silvio dijo...

Ángeles González Gamio: La ciudad de los dioses

Mariola dijo...

Rendirse, nunca: Diro, la atleta que ha luchado hasta el último metro sin zapatilla

Ha tenido que completar casi tres vueltas completas descalza de un pie

http://verne.elpais.com/verne/2016/08/13/articulo/1471100406_267617.html

silvio dijo...

Rendirse...?

Intentó suicidarse, tocó en una banda de rock y vendió una medalla de oro olímpica: la impresionante historia del campeón de natación de mayor edad de la historia

Mariola dijo...

Perseidas 2016 Perseids


https://www.youtube.com/watch?v=gJyGY7RistI

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Hola Silvio, a prppósito de Fidel, tu canción "El aguerrido pueblo de Fidel" (Que tiemble la injusticia cuando lloran lo que no tienen nada que perder...) no la vi en el Zurrón, y me cuestioné si realmente es tuya o fue un cover. Saludos!

Carmina dijo...

Limarí, María, cuánto me ha alegrado la medalla de Puerto Rico. La he pregonado a los cuatro vientos. Es decir, se lo he contado a todo el que me ha querido escuchar.

He visto en Cubadebate un video de Telesur grabado en el Teatro Karl Marx. No es la función, sino una crónica, aunque se puede ver a Fidel entre el público. Debió ser precioso, emoción a raudales...

Patricia Moda dijo...

Acá esperando por el partido de tenis de del Potro, ojalá saque la de oro, con lo q ha pasado físicamente sería maravilloso.
Aunq como él mismo dijo, nunca pensó siquiera pudiera llegar a las Olimpiadas, y llegó hasta x la de oro.
Un gran tipo.

Patricia Moda dijo...

Me maravilla la gimnasia artística!

Anónimo dijo...

Este Arcano te va a gustar Silvio, tiene mucho de Egipto...muakkk https://filosofiaocultablog.wordpress.com/2016/08/14/la-templanza-nun/

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Sergio, Victoria, Carmina, Norma: Muchas gracias por sus felicitanciones lindas.

Lien: La sonrisa que describes es tan solo una consecuencia de la luz que me ponen, y yo lo agradezco mucho siempre.

Los quiero a todos, y que nadie se me excluya de dicha afirmación, porque no me lo perdonaría.

Abrazos.

Oscar Pérez Portales dijo...

cuan grande estos dias como nación hemos tenido una suerte de surtidor inefable. escuchar las paalbras de aquel cam,pesino que vio amarti. yo soy d elos afortunados que al no ver al apostol pudo vivir en tiempos de fidel. es un acontecimeitno galactico no resiste argumanetos hasta los que se remueven en iel infame demeustarn su estatura. mucha felciidad no s ha dado verlo ayer

Guzmán dijo...

Buenas tardes Silvio y segundaciteras/os

que viva Fidel!!!!

Stop that train

Slave Driver

Daniel y Rosario desde Nicaragua dijo...

EN EL 90 CUMPLEAÑOS DE FIDEL



Hay un Antes, y un Después, en América Latina. Hay un Fidel que “vibra en la Montaña, un Rubí, Cinco Franjas, y una Estrella...” Hay un Antes, y un Después, en la Historia de Nuestraméricacaribeña. Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, marcó la Gloriosa Diferencia, y señaló con su Sabiduría y Visión, Rumbos Libertarios para los Pueblos de la Patria Grande.


Un Antes, y un Después. Cuánto hemos aprendido de Fidel. Cuánto nos ha enseñado su Palabra Ardiente, su Verbo Elocuente, su Propuesta Única de Justicia, Solidaridad y Complementariedad, para unir y desarrollar en Unión, nuestros Vigores y Talentos, nuestras Culturas, nuestra Ciudadanía–en-Patria Libre, Soberana, Independiente. Patria y Pueblos Luchadores. Patria y Pueblos Valientes. Patria y Pueblos forjadores de Revolución y Evolución, en Dignidad y Orgullo Nuestroamericano y Caribeño.

Un Antes, y un Después : Fidel en las Batallas del Anticolonialismo y el Antim-perialismo, más profundos, genuinos y movilizadores. Fidel en los No Alineados. Fidel realzando el Honor y la Gloria de las Luchas de su Pueblo, y de nuestros


Pueblos. Todas las Batallas, toda la Solidaridad, todas las Victorias... De todos los Fuegos, el Fuego...

Fidel, Visionario, Valiente, Legendario, Mito y Mística, Espejo de la Creatividad, y el Genio de los Grandes Seres Humanos, que han vivido para cambiar el Mundo.

Un Antes, y un Después. Fidel, Hijo de la América Caribeña Nuestra, que acumula Legados, conserva Patrimonios, y conoce e identifica esa Inteligencia extraordinaria que sabe prever, anticipar, y adelantar Ideas, que impulsan la Conciencia hacia niveles trascendentes, cultivando las Fortalezas y Capacidades indispensables, para enfrentar todos los Desafíos.


Un Antes, y un Después. Fidel, la Voluntad que vence, la Tenacidad que obliga, el Deber que impone. Fidel, la Razón de la Historia, el Oro de la Memoria, y todas las Medallas y Reconocimientos en el cada día, donde su Voz Profética, su Mano Alzada señalando Porvenir, advierte, resuena, vibra en permanente Meditación, y Ritmo de Tiempos y Misterios.

Fidel nos acompaña, resonante y brillante, como sólo él sabe hacerlo, constatando cada un@ de nosotr@s el Privilegio de ser parte de sus Enseñanzas, de tenerle en nuestro Continente, en nuestro Mundo; de saberle Cercano, Amigo, Compañero, Comandante, Hermano, en todos los momentos, en todos los Caminos, en la Insurrección Permanente del Espíritu, que Rebelde, se subleva, ante cualquier injusticia, y sigue-seguimos pregonando y proclamando que un Mundo Mejor és indispensable, y que tenemos la Sagrada, irrenunciable, Obligación de crearlo.

Con Fidel, en Patria y Vida...!
Con Fidel y su Optimismo invariable,
con Fidel, inclaudicable Guerrero,
un Fidel que vibra, y vibrará eternamente,
hecho Historia, hecho Gloria !
Hecho Luz y Verdad !

Managua, 13 de Agosto, 2016


Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo

Oscar Pérez Portales dijo...

lo conseguimos cccc..... felicidades, no fue ayer pero fue hoy nos robaron una pero esta quedo clara . que felicidad. les digo algo tenemos que hacer mas en el deporte pero tenemos que estar claro en dos cosas: nuestros deportistas merecen respeto y CUBA merece respeto. paises mas grandes en población (que es esencial) y ecenomía todavia no tienen ni bronce y se sienten feliz solo con estar allí los medios cubanos deben ayudar a crear esa verdadera idea de respeto por los deportistas y el país pues es un esfuerzo que todos los cubanos sostenemos con nuestro trabajo. Felicidades CUBA

limarí dijo...

Qué bueno,Carmina,que hayas compartido así esta gran alegría. Aquí el país se ha paralizado. Nos hacía mucha falta una celebración como ésta.

María,¡¡¡¿cómo va a ser, como que silencio?!!!

Mariola dijo...

UNHCR
ACNUR
La Agencia de la ONU
para los Refugiados

Popole hace historia doble en Río


http://www.acnur.org/noticias/noticia/popole-hace-historia-doble-en-rio/

la Tucu dijo...

Silvio: del muro de Kaloian en facebook traigo esto que tiene que ver con Fidel y con vos

Cristina Fernández de Kirchner le envió un entrañable mensaje a Fidel por su cumpleaños 90, en el que destacó que su saludo “tiene que ver más con las vivencias que he tenido con él personalmente, que son vivencias de mucho afecto, de mucha calidez, de un mutuo descubrimiento personal, que va mucho mas allá de lo político y que ingresa decididamente en el camino de lo humano”.
En diálogo con Sin Telescopio, programa que se emite por Radio Estación Sur, Cristina felicitó a su compañero y amigo en el marco de un especial para recordar el aporte histórico del líder revolucionario a América Latina y al mundo. “Desde lo político ya no hay palabras para definirlo, me parece que ha ingresado en la historia definitivamente y por la puerta grande”, afirmó la exmandataria.
“Fidel me abrió las puertas de su casa”, señaló Cristina, quien en esta oportunidad optó por destacar a la persona que hay detrás del Comandante. “Me sentí muy honrada de que me pudieran abrir las puertas de su casa porque es algo muy diferente cuando te abren las puertas de la casa de uno, es una sensación de cercanía, de proximidad, de afecto, que es invalorable y que además es intransferible”.
El conductor del programa y fotoperiodista cubano, Kaloian Santos Cabrera, le propuso a la a Crisitna que eligiera un tema musical para regalarle a Fidel en su cumpleaños. Luego de pensarlo unos días y tras un poco de suspenso, la expresidenta le dedicó “Te doy una canción” de Silvio Rodríguez.
"(…)
te doy una canción
y digo patria
y sigo hablando para ti,
te doy una canción
como un disparo
como un libro
una palabra
una guerrilla…
como doy el amor."
“Ojo que no lo hago porque Silvio Rodríguez es cubano, lo hago porque es uno de mis cantautaores predilectos”, sostuvo Cristina y describió al trovador como “una persona que ha transmitido la fuerza de la revolución, junto a la del amor, a la del cambio, a la de la transformación, de una manera incomparable, no panfletaria, sino que precisamente transmite valores que hacen no solamente a un militante revolucionario sino fundamentalmente al ser humano”.
Finalmente, la exmandataria envió “un abrazo muy grande para el Comandante, para su familia y para todos los cubanos y todas las cubanas en este día tan importante”.

Karla Montt dijo...

Lindo día, mi amado Silvio y compañeros, gozo inmensamente leerlos y me uno a la felicitación de un hombre "imprescindible", grande entre los grandes.¡Honor y gloria al Comandante! Larga vida para él.
Silvio, te abrazo y te quiero con el alma, con todos mis años invadidos de tu presencia...

silvio dijo...

Curioso que precisamente en esta entrada reciba un mensaje para comercializar el blog. ¿No les parece?

Victoria dijo...

Es más que curioso. Parece de terror que se insista en clasificar a la gente por sus ideologías y afinidades. Debería quedar claro a estas alturas que los peligrosos no somos nosotros, ni mucho menos los cubanos, ni los admiradores de dos grandes como Fidel y Silvio o los admiradores de Cuba.
Además sería bueno aclarar que este blog no es un negocio, ni nada que se le parezca, así que la oferta del equipo de google pueden guardársela en el mismísimo ....

Besos para los admirados.

Cida Meira dijo...

Primeiramente, #ForaTemer

Tucu, fico muito contente em ler a mensagem da Cristina no blog do Silvio, através de você, muito bom querida amiga!! Li a mensagem no facebook e agora aqui, por ti!!
Abraços Silvio y Segund@citeros♫

Cida Meira dijo...

Um Feliz Aniversário atrasado para o Chema Rodriguez♫, aceita amigo dessa minha cabeça de vento, Parabéns e vida longa com muito acordes!!

Unknown dijo...

Una amiga querida trabaja en un local-teatro de Ibiza, por el que pasan muchos artistas y mucha gente adinerada, y me contó que una noche un rico cliente estaba muy contento y empezó regalando a todo el personal billetes de 200 euros y más. A mi amiga, que estaba trabajando detrás del equipo de iluminotécnica, este señor le tiró un billete de 500 euros y le dijo: "I want everybody to be happy tonight!" (=quiero que todos sean felices esta noche).
Mi amiga, al contarme esto por correo, me comentaba: "aún queda un misterio para mi la asociación que hace la gente rica entre la felicidad y el dinero! Creen que se puede comprar con dinero hasta la felicidad". Me ha hecho recordar una canción de Cabral: "mas que el oro es la pobreza lo mas caro en la existencia, pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo".
https://www.youtube.com/watch?v=Yhax9sdpDfA

Se puede definir éxito ganar dinero?
Estimado google, el éxito de Segunda Cita no depende ni apunta a las ganancias materiales, lo que se comparte aquí es corazón, ideas, humanidad, espíritu: algo que no se vende y no se compra.
Citando a CAlle13:
Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

https://www.youtube.com/watch?v=EiY4B26AoNM

TU NO PUEDES COMPRAR SEGUNDACITA

Besos!!!

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

Yemen: Ban Ki-moon condena ataque en una escuela

(15 de agosto de 2016).- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el bombardeo aéreo a una escuela en Sa'ada, Yemen, perpetrado el 13 de agosto. El ataque dejó 10 niños muertos y varios heridos.

En un comunicado, Ban señaló con consternación que los civiles, incluidos los niños, siguen sufriendo la peor parte de la escalada de combates y las operaciones militares en Yemen.

En este sentido, llamó a una rápida investigación del trágico suceso e instó a las partes a tomar todas las medidas necesarias para impedir nuevas violaciones de los derechos humanos y las leyes humanitarias, como la protección de los civiles y la infraestructura civil.

El Secretario General reiteró que no existe solución militar a la crisis en Yemen y exhortó a las partes a renovar, sin demoras y en buena fe, su compromiso con el enviado especial de la ONU en ese país para encontrar una solución negociada.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) también publicó un comunicado sobre este ataque que hirió a otras 21 personas.

"Los niños muertos, de seis a 14 años de edad, estudiaban en una escuela en el pueblo de Juma'a Bin Fadil en Haydan", dijo la agencia de la ONU, agregando que los niños sobrevivientes estaban tratados en un hospital de Sa'ada.

Con la intensificación de la violencia en el país durante la semana pasada, el número de niños muertos y heridos por ataques aéreos, enfrentamientos en las calles y por minas terrestres ha aumentado drásticamente, señaló UNICEF.

La agencia de la ONU llamó a todas las partes involucradas en el conflicto en Yemen a respetar y cumplir con sus obligaciones en virtud de la ley internacional.

http://www.cinu.mx/noticias/la/yemen-ban-ki-moon-condena-ataq/

Víctor Casaus dijo...

chema / estas felicitaciones van atrasadas --pero con cariño centropabliano. abrazos, victor

Rodrigo Sierra dijo...

Apabullante victoria del cubano sobre el luchador turco en la final de Grecoromana
La sexta medalla (2ª de oro) para Cuba en estos juegos Río 2016
Enhorabuena

Mariola dijo...

FAO-Organización de las Naciones Unidas
para la Alimentación y la Agricultura

Etiopía ha evitado lo peor de El Niño, pero se perfila en el horizonte el posible impacto de La Niña

Necesarios con urgencia 45 millones de dólares de fondos adicionales para apoyar a los agricultores etíopes

http://www.fao.org/news/story/es/item/429291/icode/

Mariola dijo...

Una ciudad tóxica bajo el Ártico

El cambio climático va a sacar de las profundidades una enorme base militar de EE UU construida en la Guerra Fría, y que contiene toneladas de residuos tóxicos, según alerta un estudio

http://elpais.com/elpais/2016/08/11/ciencia/1470923867_424650.html

Ricardo Seir dijo...

Quizas podrías usar las "ganancias" del blog para los amigos del rio...
yo siempre con mis ideas...
Ricardo

Mariola dijo...

Restos de plástico convertidos en llamativas esculturas


http://www.europapress.es/desconecta/curiosity/noticia-restos-plastico-convertidos-llamativas-esculturas-20160812173639.html

Patricia Moda dijo...

Silvio, hoy me desperté y me di cuenta que habías estado en mi sueño... El tema es que estabas enojado conmigo porque me decías que te había jodido el blog, glup. Espero no sea premonitorio, jajaja.

Dejo este enlace, no lo conozco al tipo y no sé si es confiable el cambio...Gutiérrez y sus razones para el cambio hacia Cuba

Buen dormir, hasta mañana, y no te aparezcas en mis sueños si venís pa enojarte, jajajaja.

Kinka Pitó dijo...

no se en que entrada semejante aviso pareciera apropiado Silvio... creo que en todas desentonaria

Anónimo dijo...

Silvio: esta vez comienza otra serie de artículos muy interesantes de Hermann, ojalá si te parece, los pongas en azulitas.
http://www.jornada.unam.mx/2016/08/15/opinion/a10a1cul
Un abrazo fraterno desde México

Kinka Pitó dijo...

También confiezo q pensé como Ricardo s. Mepreguntaba si tanto me molestaría ver unas publicidades en el blog si a costa de ellas se recupera un rio.
Jugué en rato ponerme en tu zapato.

Uhm, bueno tú zapato me queda grande y complejo.
Soy un problematizador e indagar en situaciones dilematicas es casi un vicio del oficio teatral. Si a nadie ofende y con licencia quizá transcriba en dramática mis elucubraciones del dilema.

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Fidel, Silvio y Cristina...
http://www.diarioregistrado.com/politica/cristina-le-dedico-una-cancion-de-silvio-rodriguez-a-fidel_a57b0bca04717bf89217c411e

Julián Lichene dijo...

Cristina: "Eligo una canción de Silvio Rodríguez no porque sea cubano, sino porque es uno de los mis cantautores predilectos, es una persona que ha transmitido la fuerza de la revolución, junto a la del amor, el cambio, la transformación de una manera, a mi criterio, incomparable, no panfletaria sino que transmite valores que hacen no solamente a un militante revolucionario sino fundamentalmente al ser humano. Así que eligo Te doy una canción para el cumpleaños del Comandante Fidel Castro".

silvio dijo...

Ricardo y Kinka, no es una mala idea la de usar el dinero que ganara el blog para beneficio del río. Pero primero tenemos que lograr ser Fundación. A ver si es verdad --como dicen-- que en septiembre va a salir la revisadísima ley, y a ver si somos dignos del merecimiento, a ojos de quienes decidan.

silvio dijo...

Iván de la Nuez: La próxima guerra

silvio dijo...

Sin cuestionar las razones de Nina, por supuesto.

silvio dijo...

Pedro Miguel: AMLO no tiene nada

silvio dijo...

David Brooks: Trump propone aplicar un examen ideológico extremo a todo migrante

Granma dijo...

Madonna está en Cuba

silvio dijo...

Dr. Juan Triana Cordoví: El petróleo y nuestra dependencia de cada día

arturo dijo...

Ayer cuando leí el mensaje para comercializar el blog pensé igual que Ricardo y Kinka, porque cada visita nuestra a Segunda Cita iría generando dinero y supongo que el sistema funciona más o menos como funcionan los vidos en you tube, que mientras más veces es visto es más el dinero que se obtiene y que mejor uso que destinarlo a salvar el rio....y así nuestras visitas tendrían un doble objetivo, ambos guiados por el altruismo.

silvio dijo...

Leonardo Boff advierte que EE.UU. intenta recolonizar Latinoamérica

silvio dijo...

Estrenan “Enamorado”, la canción de Amaury Pérez Ft Yomil & El Dany

Mariola dijo...

Woooh!!! que swing ... :@ ... un poco jamaiquino no?
Qué chévere!!! me siento Lilo, mientras cocino :).

:P:D Saludos al Padrecito y Cía.

Mariola dijo...

Descubierta una especie de delfín extinta en la colección del Smithsonian

El hallazgo puede ayudar a reconstruir la historia evolutiva de delfines en peligro de extinción

http://elpais.com/elpais/2016/08/16/ciencia/1471343156_007066.html

Hans Aranda dijo...

Disculpen, pero... ¿comercializar el blog no implicaría agregarle publicidad?
Porque eso si que me parecería fuera de tono según el propósito del blog. Es loable la iniciativa de juntar dinero para el beneficio, pero que en medio aparezcan marcas transnacionales y mensajes subliminales que incitan al consumo...
Bueno, la verdad no se si será tan así y espero que no sea el caso, pero si ese fuera el caso... ¡yo querría mi silvioburguer con queso! jejeje

¡Un abrazo grande para todos!

Patricia Moda dijo...

Un amigo de aquí me mandó un enlace, xq pensó apenas lo leyó en mi.

Es que hicieron en el Centro Cultural Felix Varela una muestra y presentación de un libro sobre la vida de don Giussani, un sacerdote q fue el fundador del movimiento al q pertenezco, y salió en Espacio laical.

Desde el año pasado se viene presentando en todo el mundo, pero esta por ser allí me ha puesto re contenta.
Acerca de Don Luigi Giussani

Patricia Moda dijo...

Estaba regresando a casa y leí un cartel de publicidad de un nuevo libro, el título "Ya te dije adiós, y ahora como te olvido"

Me dejó pensando, porque tantas veces pensamos que es mejor olvidar aquello q no nos satisface o nos duele de alguna manera, y además porque creo es imposible olvidar. Las cosas q nos provocan y en nuestra vida vivimos muchas situaciones provocadoras, quedan registradas, no hay modo q uno decida esto no lo guardo en la memoria esto sí, la memoria es selectiva, al tiempo uno no recuerda todos los detalles del día a día, pero sí de aquellas situaciones q nos provocaron algo, sea hermoso o no.

Si tapamos el recuerdo, es por una negación, q implicaría el querer olvidar, por algún lado siempre sale, en actitudes o acciones ante ciertas circunstancias. Más que olvidar (q en realidad uno tapa no olvida) es más sano afrontar y con los años uno seguramente mira aquello de diferente manera...

Pensaba en como vos recomponés tus canciones, Silvio, todas fueron seguramente escritas por algo q te provocó, y que luego de años no solo las sigas teniendo en cuenta sino hasta recreándolas.
El otro día, escuchando con una amiga el cd de Amoríos, cuando llegó Oleo de mujer con sombrero, me dijo q le gustaba la anterior versión...
Yo le dije, es lo q me parece, que es distinto vivir una situación así a los 20 o 30 o revivir ese momento cuando uno ya afectivamente está como cumplido, y se tiene como un amor más sosegado, y le dije q a mi me gustaba por eso, porque respondía a otro momento de la vida en como se vive una determinada situación y la música lo expresa muy bien.

Bueno, solo contar esto q me dio vuelta por la cabeza, perdón si ando desubicada, y no sé si hasta yo misma me entenderé, jajaja.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC .....

Trovador, si se llegase a concretar la comercialización del blog, sería con la aparición de avisos publicitarios, no? Dada tu condición, tendrías la facultad de confirmar lo que se publicite. Supongo que habría avisos que no estarás dispuesto a aceptar en tu blog.

Ayer en el noticiario salió un reportaje de Cuba, Cuba en canal UC. Creo que es parte de la eterna campaña anticomunista. A ver qué les parece.

Abrazos.

esperanza dijo...

Expulsan a periodista cubano

Fernando Ravsberg, agosto 16, 2016

“periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás es relaciones publicas”

http://cartasdesdecuba.com/expulsan-a-periodista-cubano/

besos

arturo dijo...

Aunque comercializar el blog podría terminar contaminando su esencia, y cuando eso ocurre nada positivo puede pasar, pues se pierde el equilibrio (aunque si ya hay desequilibrio en SC de seguro es mas luminoso que oscuro)..... y como diría alguien por ahí no hay que darle armas al enemigo.

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

Yemen: ONU condena ataque a hospital en Abs

(16 de Agosto del 2016).-El Secretario General de la ONU condenó el ataque realizado por fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita a un hospital de la organización Médicos sin Fronteras en Abs, en la provincia de Hajjah, situada al noreste de la capital Sana'a, en Yemen.

Ban Ki-moon indicó que las partes en conflicto en ese país han dañado o destruido más de 70 centros de atención sanitaria y mostró su preocupación por el incremento de los ataques aéreos y los continuos bombardeos y luchas terrestres, especialmente en áreas pobladas.

El titular de la ONU recordó que los hospitales y el personal médico están protegidos por el derecho internacional humanitario y que cualquier ataque a esas dependencias, civiles o militares, suponen una seria violación de esa convención legal.

Ban reiteró su llamado a todas las partes en el conflicto a implementar inmediatamente el cese de hostilidades y reafirmar su compromiso de trabajar a favor de la paz con el enviado especial de la ONU para Yemen.

Por su parte, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, se sumó al repudio y destacó la importancia de los servicios ofrecidos por el centro médico atacado.

"El hospital recibe de 100 a 150 pacientes ambulatorios a diario, es uno de los pocos que funcionan en el área y en la provincia de Hajjah, y provee servicios materno-infantiles vitales".

El portavoz informó que en el ataque fallecieron once personas, entre ellas un doctor de Médicos sin Fronteras, y 19 más resultaron heridas.

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/yemen-onu-condena-ataque-a-hos/

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU

CERF desembolsa 50 millones de dólares para asistir a 2 millones de necesitados

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35633#.V7NkBdLhDIU

Guzmán dijo...

Silvio, podrás escuchar esto en Cuba? x que no me aparece en el mapa del programa

SOUL REBEL

BURNIN

Abrazo grande !!!!!!!!

silvio dijo...

Esto lo dejé en el blog de Ravsberg, en la noticia del periodista expulsado:

Espero que en la querida Holguín haya niveles con más luces que los que han expulsado a José Ramírez Pantoja. Si esa desmedida ha sido por las causas que aquí se expresan, que meta la bronca, que seguro la gana. Un abrazo solidario.

silvio dijo...

Guzmán, lo escucharé en unos días, cuando tenga mejores condiciones, gracias.

Sergio dijo...

Tres breves:

Obama aprobó la mayor salida de presos de Guantánamo que mantiene a 61 reclusos:

http://www.diarioregistrado.com/internacionales/barack-obama-aprobo-la-mayor-salida-de-presos-de-guantanamo-que-mantiene-a-61-reclusos_a57b338834717bf89217c49db

Más de un millón de firmas a favor del referendo que permita la reelección de Correa en 2017:

http://www.diarioregistrado.com/internacionales/mas-de-un-millon-de-firmas-a-favor-del-referendo-que-permita-la-reeleccion-de-correa-en-2017_a57b335094717bf89217c49c6

Evo Morales visitó a Fidel Castro por su cumpleaños y dijo que y aseguró: "Está lúcido como siempre":

http://www.diarioregistrado.com/internacionales/evo-morales-visito-a-fidel-castro-por-su-cumpleanos-y-aseguro---esta-lucido-como-siempre-_a57b3328a4717bf89217c49ba

Perdón por la falta de azulitas, no me da el tiempo. Buena semana Silvio y red.

Guzmán dijo...

Gracias a ti Silvio por responder,espero que lo escuches con ansias.. lo hice todo solo con un programita de musica y una compu portatil que me prestaron, ya que no tengo mucho tiempo... saludos inmensos desde Rocha

arturo dijo...

Milton, ayer observe un rato ese reportaje y me dio tanta bronca que apague la tele entre un rosario de garabatos. ¿por que solo mostrar lo malo como si nada bueno existiera? ... recuerdo una canción de Pablo Milanes que dice: "

No vivo en una sociedad perfecta
yo pido que no se le dé ese nombre....

Creo que es natural que en Cuba, como en cualquier parte del mundo, hayan cosas negativas. Porque como dijo Milanes no existen las sociedades perfectas. Estos mismos señores que insisten en denostar a Cuba luego se enferman ellos o sus hijos y como la salud en Chile vale mierda lo primero que hacen es tomar un avión hacia la isla (ya paso esta historia con un politico de la ultra derecha chilena, creo que fue a Longueira).

A ese periodista y a otros tantos deberían recibirlos con una pata en la R y mandarlos de vuelta en un dos por tres pa Shile.

Mimí dijo...

Bueno Silvio, pero al final...¿completaste el formulario que te envió el Equipo de Google Adsense?

A Puente Cubano nos llegó un mensaje del International Directory Blogspot, invitándonos a ganar premios.

¿no es maravilloso?

esperanza dijo...

Hoy es el cumple de mari luz

Una grande de la tropa y la primera escaramuja

Yo le llamo 1ª DAMA

Besosssss ¡!

Mimí dijo...

Una alegría muy grande:

La historia de Lange: luchador incansable que logró el oro a sus 54 años.

El año pasado el cáncer le quitó un pulmón.
Hoy se colgó la dorada en el pecho.

Hans Aranda dijo...

Milton, Arturo, también vi ese reportaje anoche y lo que más bronca me dio es que lo presentaron refiriéndose a los 90 años de Fidel. Este mundo es imperfecto y hay carencias en todas partes, pero eso de victimizarse y andar llorando miserias lo encuentro indigno. Yo soy profesor dedicado a la pedagogía, lo que medio en broma decimos acá en Chile "Pobre-sor dedicado a la pega-jodía", eso quiere decir que un profesor acá es poco menos que un muerto de hambre, pero no por eso voy a invitar a un periodista a mi casa a mostrar mi pobreza y echarle la culpa al sistema; por el contrario prefiero dejar en evidencia las carencias del sistema que hacen a las personas miserables. Por eso mismo, insisto en que me molestó mucho el reportaje, sobre todo porque no faltaron algunos familiares míos que mirando complacientes, se ponen a reafirmar esa imagen de Cuba.

Mariola dijo...

“Existen soluciones concretas a los problemas del agua”

Watly lanza un proyecto para depurar tres millones de litros al año que funciona con energía solar

http://elpais.com/elpais/2016/08/15/planeta_futuro/1471260567_515617.html

Mariola dijo...

UNESCO

Organización
de las Naciones Unidas
para la Educación,
la Ciencia y la Cultura

SERVICIO DE PRENSA

Policías afganos mejoran sus vidas gracias a un proyecto de alfabetización de la UNESCO


http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/afghan_police_better_their_lives_with_unesco_literacy_projec/#.V7OrMNLhDIV

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo, estos periodistas para eso están. Sus jefes tienen muy clara la línea editorial.
Este reportaje no sé si lo dan ahora (tiene los hechos de marzo: visita obama y rolling stones) para bajarle el perfil al cumpleaños del Comandante en Jefe y/o para cobrarle al PC chileno su posición comprometida con el programa de gobierno y ser los únicos que no están metidos en los aportes ideológicamente falsos. Discusión aparte para toda la izquierda, incluyendo a comunistas y socialistas, sobre las movilizaciones unitarias sobre los cambios que benefician a todos, o muy luego a una gran mayoría.
Te has dado cuenta que acá los dirigentes fachos y dc's no pierden oportunidad de asociar cualquier tema y tirar mierda a los gobiernos de Cuba y Venezuela, con la "falta de libertad" y "violaciones a los DD.HH." (cómo se llamaba el nazi? ... miente, miente ... porque bajarle la condición a "un país con problemas"....). En este reportaje nos cagamos de la risa, viendo a un tipo como denunciaba los maltratos de la policía, era como una (1) pequeña costra en el codo .... a la hora q se viene a Chile y participa en alguna manifestación que repriman los pacos, ya lo quiero ver ...
Comentario aparte: Usain Bolt realmente es un espectáculo !!
Abrazos.

Unknown dijo...

Gracias Silvio, pero evidentemente si sirve para salvar el río, éste sería el éxito mayor. Y confío plenamente en tu discernimiento!! (Hay que ver si se hace realmente dinero con estos anuncios, tengo más de un amigo que solo obtuvo céntimos pese a tener miles de visitantes. Arturo: hasta lo que yo sé, no es que cada vez que visitemos el blog con los anuncios le entre un dinero, sino tan solo si uno hace "click" sobre un anuncio -abriendo así la ventana/página del vendedor- o bien si uno compra lo que se vende en las empresas que se anuncian, habiendo llegado a sus páginas a través del blog...).

Aquí disfrutando de oleajes de microplástico que invaden de a ratos las bellas playas de la isla... :(
Todo lo que vaya en dirección de la ecología, vale la pena. Mariola: tremendo lo de la base en el Artico!!
Pero también disfrutando de la lluvia de estrellas y de algunos que otros momentos de música, felicidad y familia.

Besos y abrazos a toda la compañía!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Vengo leyendo a Hans, Milton, Arturo... y me apunto a la mala leche, la indignación y la denuncia de lo que el imperio nos intenta hacer tragar, con verdades a medias mentiras a enteras sobre cualquier situación que suponga poner su estrategia en entredicho. Que la enfrente y que haga ver que otra forma de convivir es posible desde el respeto y la solidaridad, el compartimiento.... el reparto justo de los recursos y la riqueza...
Hoy ando un poco graciosillo y río...
Últimamente abren portada corredoras, nadadoras, judokas y gimnastas dando saltos en los juegos de Rio. Y yo me río porque a miles de kilómetros de Rio no están en juego medallas sino la posibilidad de una guerra.
Me río porque el colonizador Marruecos se salta toda legalidad internacional invadiendo un distrito saharaui bajo control de la ONU muriendo dos civiles.
Me río porque son muertos de tercera.
Como las de Siria, Afganistan, Somalia, Libia, Kurdistan...
Me río también porque la ONU no sanciona nunca al agresor imperialista.
Me río porque esta sociedad esta anestesiada entre tanto Pokemon y Olimpiada pero también me río porque la dignidad del pueblo saharaui ni la de ningún pueblo que luche por el derecho de ser reconocido y respetado nunca será pisoteada pase lo que pase.

Me despido con una sonrisa porque merece la pena luchar.
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude. (La lucha es el único camino. Estamos en el.)

la Tucu dijo...

Hoy es un gran día!!

Dos segundaciteras "vitalicias", de ojos color del cielo cumplen años. Tengo el privilegio de ser amiga de ambas.

Adri Cantale: que palabras pueden representar tu lucha, tu vida? la niña y la mujer a veces tal vez prisioneras de un cuerpo, tal vez se representen con tu voz, la incansable de decir y pedir. Te admiro. No pido por un gran día de cumpleaños para vos, pido que no te falten las fuerzas para seguir el camino porque sos inspiradora, todos los que tenemos cerca un discapacitado en la vida, tenemos por suerte tu ejemplo...Gracias por eso, y gracias por tu amistad.

Mariluz: tu capacidad de estar siempre cerca para todos los que queres, haciendo tu amor tangible, palpable, nutricio...es admirable! dicen que el amor se demuestra en obras, y no hay nadie que lo sepa hacer como vos. Feliz cumpleaños!

silvio dijo...

Felicidades a Adriana y a Mariluz

Mimí dijo...

Feliz cumpleaños a ambas mellizas segundaciteras, Adri, Mariluz! un beso por casa año... y más!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
vi el comentario de kinka sobre el tema de los anuncios en el blog como forma de salvar el río.
después vi el comentario de silvio.

creo que en el blog no deben aparecer anuncios, de ningún tipo. es una forma de independecia cultural y visual.

desde el punto de vista práctico (que es el que kinka ve, para contribuir a salvar el río) esos anuncios nunca dejarían una ayuda considerable para ese proyecto y comprometería, eguein, la independencia cultural y visual de este blog. si una institución (fundación, etc.) de otro país ofrece dar una ayuda considerable para los trabajos de recuperación, estoy de acuerdo con que se acepte por los AMIGOS DEL RÍO, siempre y cuando (es casi obvia aclaración) no conlleve ningún otro objetivo oculto por parte del donante.

este último tema que menciono es muy actual y daría para un intercambio interesante. no tengo tiempo de ampliarlo ahora, pero es también obvio que las acciones en relación con cuba pasan siempre por terrenos complejos. el asunto está en no detenerse y seguir descifrando la complejidad de los terrenos (o los caminos), no autoaplicarse el inmovilismo y detenerse ante todo.

obama es un ejemplo mayor de la intención de utilizar esos mecanismos a favor de su objetivo (confeso, por otra parte: en eso sí ha sido honesto el presidente-premio nobel): lograr con esta nueva estrategia de diálogo con cuba lo que el bloqueo no logró en mas de 50 años: destruir el proyecto socialista en la isla. por eso beneficia a los cuentrapropistas y no ofrece intercambio comercial a empresas estatales cubanas... salvo en las telecomunicaciones porque es un territorio en el que también tienen una estrategia de penetración en favor de su objetivo mayor.

iba a seguir comentando sobre los proyectos de ayuda de instituciones y embajadas de otros países aquí, pero ya es entrar en el tema, pero toma tiempo que en este minuto no tengo.

abrazos, kinka tandileño y hermanos/as de sc,
victor

Sergio dijo...

Muchas felicidades a las queridas Adriana y Mariluz.
Que pasen un bonito día, abrazos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
quiero compartir con ustedes el texto que sigue, de MARTA VALDES, gloria de la canción cubana, que nos da ejemplo de energía y lucidez a sus 82 años escribiendo una columna semanal en CUBADEBATE y enviando ahora esta HOJA semanal o mensualmente. supongo que para recibir la HOJA pueden escribir a a marta: martavaldes@cubarte.cult.cu.

los centropablianos queremos mucho a marta, le otoramos el PREMIO PABLO hace dos años y admiramos también mucho su obra filinesca y cancionística, su carácter y su ternura.

abrazos / victor

La Cuerda al Aire
un comentario de Marta Valdés Nª1 Almendares, 29 de julio 2016



Las manos en la guitarra
Mis dedos son extremadamente delgados. Comencé a poner las manos en la guitarra a los once años; no aprendí a hacer punteos, arpegios, ejercicio alguno para adornar los acompañamientos sino sólo el esquema necesario para que los dedos dejaran claro si se trataba de un bolero, una criolla u otra modalidad del cancionero que abordábamos en el grupo conformado por niños y adolescentes, que comandado por mi entrañable vecina, la guitarrista Francisqueta Vallalta, se presentaba en instituciones benéficas, religiosas y culturales.
El asunto del aprendizaje y la ejecución de un instrumento es algo complicado de explicar y puede resultar aburrido si pretendemos ilustrarlo con palabras. El encuentro de una mano con el mástil de la guitarra mientras la otra trata de hacer que esas cuerdas pisadas suenen a música, mucho más en aquella época, entre 1945 y 1947, cuando las tres cuerdas más agudas eran de “tripa de pato” mientras que las otras tres eran “entorchadas” (lenguaje enigmático para una niña de once años) es un episodio inolvidable en la vida de cualquier ser humano anterior a la era de la “cuerda de nylon”.
Paciente, la profesora recomendaba practicar mucho en casa, y era cierto que ese era el único camino para arribar al ansiado momento en que el corazón, los oídos, la mente, se darían cuenta de que estaban haciendo música. Nunca tuve juguete mejor que mi primera guitarra, por más que se me quedara grabado para siempre el dolor que sentía mi mano izquierda cuando trataba de colocar y hacer sonar las posiciones abiertas. La primera de ellas, el Mi7ª,que abarca tres trastes, se me hizo tan difícil y dolorosa de atrapar en los primeros tiempos que, más de una vez, vi rodar alguna lagrimita por el rostro de mi maestra, en los momentos en que, al dedicarme alguna clase individual, me veía enfrentar aquel esfuerzo descomunal sin emitir una queja.
En los diez años justos que transcurrieron desde el primer día que puse las manos en la guitarra, hasta el momento en que, en 1955, compuse mi primera canción, fueron muchos los tumbos que di. La vida me regaló la posibilidad de conocer otra visión cuando, en 1956, entré en contacto con el mundo de quien fuera mi segunda maestra: Leopoldina Núñez. Alumna de Guyún en su juventud, estrechamente identificada con la estética del malogrado músico Orlando Llerena, Leopoldina me ayudó a captar el poder de la guitarra para abrirse a los misterios la Música valiéndose de recursos afines a mi sensibilidad y abonando el camino para que el instrumento fuera, hasta siempre, el más sólido aliado en mi quehacer como creadora. Así, en mis diálogos secretos en busca de la atmósfera justa para una canción, fue como descubrí el sublime poder de una sonoridad lograda cuando es posible la utilización de la cuerda no pisada, es decir, “al aire”. Muy por el contrario de lo que algunos suponen al escuchar algunos pasajes de canciones mías, en ellas es frecuente advertir el carácter nada complicado de una digitación capaz de lograr la más alta expresividad, gracias a esa misteriosa plenitud de la cuerda “al aire”.
Toda una filosofía, a la cual decidí afiliarme de por vida.

arturo dijo...

Crean las primeras neuronas artificiales que funcionan como las biológicas

No se si estas noticias me dan miedo o me dan esperanzas. ¿Será parte de nuestra evolución la integración de la tecnología o estamos auto destruyendo nuestra especie?

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Solo vengo a felicitar a las jimaguas de cumpleaños Adriana C. y Mariluz!!!

Mucha salud para este par tan querido !!!

Los quiere

Guadalupe

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 297   Más reciente› El más reciente»