viernes, 12 de agosto de 2016

A Fidel, en sus noventa

                                           por Guillermo Rodríguez Rivera

Alguna vez afirmó Fidel Castro que su mérito mayor es haber sobrevivido. Ahora que lo escribo, no sé si pensaba en él o en la revolución que forjó y dirigió por más de cincuenta años. Las dos supervivencias fueron igualmente muy difíciles y meritorias. Podría decirse que excepcionales.

Los líderes latinoamericanos que habían osado desafiar el poderío del gran capital de los Estados Unidos, habían tenido que huir de sus propios países o habían sido muertos o asesinados como retribución por la osadía. Tampoco habían perdurado los cambios sociales que llevaron a cabo.

En 1934, moría asesinado Augusto César Sandino, gran resistente antimperialista en Nicaragua, apresado a traición con sus colaboradores después de una reunión con el presidente de la nación y fusilados ante la fosa que habían cavado para ellos; en 1935, tras una delación, era cercado y asesinado en El Morrillo, cerca de Matanzas, Antonio Guiteras, que se preciaba de haber llevado a la firma de Grau las leyes más revolucionarias que dictó. Los generales Anastasio Somoza y Fulgencio Batista, fieles servidores de los intereses norteamericanos, pusieron fin a las vidas de estos líderes antiimperialistas.

En 1948, el candidato liberal a la presidencia de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, es asesinado en Bogotá, a días de unas elecciones que debía ganar arrolladoramente. Gaitán había sido defensor de los derechos de los trabajadores asesinados en la famosa Masacre de las Bananeras[1]. Había fundado la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria, que luego disolvió para unirse al Partido Liberal, pero llevando a él, el programa de una reforma agraria.

Seis años después del asesinato de Gaitán, era el presidente electo de Guatemala, Jacobo Árbenz, quien enviaba al congreso de su país una ley de reforma agraria que éste aprobaba, pero que claramente afectaba a la gran latifundista del continente: Mamita Yunai, la implacable United Fruit. El secretario de estado en Washington, era John Foster Dulles, abogado de la bananera, quien declaró comunista a Árbenz y con su hermano Allen, jefe de la CIA, organizó una invasión que mandaba el coronel Castillo Armas, el hombre a quien Árbenz había derrotado en la últimas elecciones democráticas que hubo en Guatemala. No volvió a haberlas en treinta años. El presidente derrocado murió de cáncer en México.

En 1964, el presidente de Brasil, el izquierdista Joao Goulart, se negó a romper relaciones con Cuba. El general Castelho Branco lo derrocó e instauró una dictadura militar con el apoyo político de los Estados Unidos, que torturó y asesinó a sus opositores y duró hasta 1985.

Goulart se exilió en la Argentina. Murió en 1976, durante la dictadura militar de Rafael Videla. La versión oficial atribuyó la muerte a un ataque cardíaco, pero a Goulart no se le hizo la debida necropsia: muchos afirman que fue envenenado como parte de las acciones del Plan Cóndor, –ideado por Kissinger, que también asesinó a Carlos Prats, el general chileno que rehusó participar en la asonada militar que llevó al poder a Augusto Pinochet. El golpe del 11 de setiembre de 1973 cobró la vida del legítimamente electo presidente Salvador Allende y, enseguida, las de miles de chilenos. Agentes del Plan Cóndor secuestraron y asesinaron en Buenos Aires al expresidente boliviano Juan José Torres.
Recién asumida la presidencia por Ronald Reagan, se inicia la guerra de los Contras en Nicaragua y misteriosamente estalló en vuelo el avión que conducía al presidente Omar Torrijos, el hombre que recuperó la soberanía del canal para Panamá.

En 1959 Fidel viajó en plan amistoso a Estados Unidos, pero el viejo macarthysta que era Richard Nixon, lo catalogó enseguida como peligroso comunista. Desde que en mayo de 1959 se aprobó nuestra ley de reforma agraria, no tuvimos paz con los Estados Unidos. Por primera vez un gobierno latinoamericano era capaz de mantener su soberanía ante el intento de injerencia norteamericana, y era apoyado por su pueblo y sus fuerzas armadas.
En sus memorias, Philip W. Bonsal, el único embajador que tuvo el gobierno estadounidense ante la Revolución, ha contado cómo advertía a su gobierno que la hostilidad contra la Revolución Cubana era contraproducente. La administración Eisenhower-Nixon topó con un líder que, en Cuba, se enfrentó victoriosamente al anticomunismo de la guerra fría.

Si Fidel, Raúl, Che Guevara, Camilo, Almeida, e intelectuales como Antonio Núñez Jiménez y Alfredo Guevara planeaban el establecimiento de un régimen socialista en Cuba, Fidel se cuidó de proclamarlo.

La guerra fría y la mentalidad anticomunista que ella generó, habría hecho inaceptable un programa socialista en los días de la lucha contra Batista en las montañas y en el llano. Para el dominio de la burguesía era imprescindible que la población aceptara la validez de su ideología.

Por encima de la mediocridad republicana, Fidel fue a apoyarse en el más alto pensador de este país. Cuando Martí escribe su última carta, en vísperas de que una bala española tronchara su vida, decía a su hermano mexicano Manuel Mercado:

     ya estoy todos los días en peligro de dar la vida por mi país
     y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con
     que realizarlo– de impedir a tiempo con la independencia de
     Cuba que se  extiendan por las Antillas los Estados Unidos y
     caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.

Y precisaba Martí:

      Cuanto hice hasta hoy y haré, es para eso. En silencio ha tenido
      que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas
      han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían
      dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.[2]  

A Fidel Castro se le ha acusado, entre tantas cosas, de haber traicionado aquel proyecto inicial de restituir la Constitución de 1940 y convocar a elecciones en 18 meses. Pero Fidel había anunciado en “La historia me absolverá”, que el Movimiento 26 de Julio se proponía hacer una revolución que enfrentara los grandes problemas de Cuba. Si no declaró desde la propia Sierra Maestra el radicalismo con que actuaría esa revolución fue sin duda porque sabía, recordando la cautela de  Martí, que esa declaración “levantaría dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin”.

En cualquier caso, la Revolución Cubana tuvo un gran acto original (para los norteamericanos fue un “pecado original”) cuando proclamó la ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959, el día en que se conmemoraba la fecha del asesinato de Niceto Pérez, un campesino pobre, ultimado por la Guardia Rural al servicio de un latifundista. Hasta Celia Cruz celebró en una guaracha la proclamación de la ley.

La Constitución de 1940 establecía en uno de sus artículos: “Se proscribe el latifundio”, pero ninguno de los gobiernos que se establecieron bajo su vigencia, osó promulgar la ley que validara ese principio constitucional, porque los mayores terratenientes de Cuba eran empresas norteamericanas.

Los prepotentes gobernantes estadounidenses rechazaron la indemnización que Cuba iba a pagar a sus ciudadanos expropiados e iniciaron una  disputa con las autoridades de la Isla que culminó en la ruptura de relaciones con Cuba, que el gobierno de Eisenhower decidió en enero de 1961. Previamente, las refinerías estadounidenses en Cuba rehusaron refinar el petróleo que Cuba importaba y los Estados Unidos se negaron a comprar el azúcar cubano.

El gobierno de Fidel Castro dejó que la realidad probara que cualquier reforma que favoreciera a los humildes, era inaceptable para los jefes del imperio. Los revolucionarios cubanos y su pueblo advirtieron que solo la Unión Soviética sería capaz de comprar a Cuba su producción azucarera y venderle el petróleo y las armas que precisaba para sobrevivir y defenderse: en marzo de 1960, la CIA había saboteado el barco francés La Coubre, que llegó a La Habana con un cargamento de armas y pertrechos adquirido en Bélgica: dos explosiones, con un intervalo entre ambas, dejaron cientos de muertos, mutilados y heridos sobre los muelles habaneros, en los momentos en que se descargaba el buque. Fue en el entierro de esos cubanos ultimados por el terrorismo de la gran potencia, cuando Fidel lanzó la consigna de Patria o Muerte.

Desde mediados de ese propio año, el presidente Dwight D. Eisenhower había ordenado a la CIA reclutar, entrenar y armar el ejército invasor que desembarcaría en Cuba en abril de 1961, ya bajo la presidencia de John F. Kennedy. Las Fuerzas Armadas y las Milicias Nacionales Revolucionarias derrotaron a esos invasores en menos de 72 horas. Ese episodio tiene dos nombres: para los Estados Unidos es la derrota de Bahía de Cochinos; para Cuba, la victoria de Playa Girón.

Antes y después de Girón, fueron centenares los intentos de asesinato contra Fidel Castro. Pocos hombres como él han sufrido tantos planes para poner fin a su vida y a su influencia en Cuba y en el mundo. Todos se han frustrado o han fracasado.

Cuando Fidel entró en La Habana el 8 de enero de 1959 y le hablaba al país desde el campamento de Columbia, el sitio donde años atrás se produjo el golpe de estado de Batista, dos palomas blancas fueron a posarse en  su hombro. El norteamericano Tad Szulc, el reticente biógrafo de Fidel, A Critical Portrait, afirma que ese hecho insólito configuró la “deificación de Fidel” en el mismo inicio de la Revolución Cubana.

La paloma blanca simboliza la paz, pero para los cristianos es el Espíritu Santo; para los practicantes de la santería cubana, es el poder de Obbatalá, la más fuerte de las deidades, como el 1 de enero, el día del triunfo revolucionario, se consagra a Elegguá, la deidad que abre los caminos y hace posibles las empresas del hombre.

Pero al margen de esas explicaciones esotéricas, la enorme influencia de Fidel –eso que Szulc llama su  deificación–, proviene en verdad de su recuperación del frustrado proyecto martiano: los Estados Unidos se extendieron por las Antillas, hicieron una pseudo colonia de Puerto Rico y dominaron sobre todos los gobiernos cubanos hasta 1959.

Cuando apareció la figura reivindicadora de Fidel Castro, el incuestionable imperialista que fue Richard Nixon vio con claridad que un gran peligro entraba en escena. Era el hombre que había que matar, pero ha vivido 57 años desde entonces. Está por cumplir los noventa y pudo ver al jefe temporal de los Estados Unidos venir a ofrecer  una paz a Cuba, que ojalá su país sea capaz de mantener.

Creo que es el colofón de una vida consagrada a su patria y a Nuestra América.





[1]  García Márquez la recogió en Cien años de soledad.
[2]José Marti: “Carta a Manuel Mercado”, en Letras fieras , Letras Cubanas, La Habana, 1981, p. 137.

297 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 297 de 297
esperanza dijo...

Me llegaron unas preguntas por mail de la revista local Bétera.com

Han quitado cosas porque nombraba a la tropa y muchos mas datos

Pero si han hecho lo que dijeron

Poner a mi nombre el concurso de las fiestas de este año

Formar parte del jurado y entregar el premio

http://www.betera.com/2016/08/17/esperanza-casanoves-con-10-anos-ya-tenia-una-kodak-con-la-que-hacia-fotos-en-el-corral-de-mi-casa/

besos

Mariola dijo...

Caen, se ayudan mutuamente y los jueces las recompensan pese a llegar las últimas

"En los Juegos Olímpicos no todo tiene que ver con ganar", recuerda el COI


http://verne.elpais.com/verne/2016/08/17/articulo/1471421721_452336.html


;pd: Muchas Felicidades en este día especial para Adriana y Mariluz.

(: Cariños por duplicado para Nina y barriguita :).

Lindo día a todos.

Patricia Moda dijo...

Espero llegar antes que cambies la entrada.

Feliz cumpleaños a Adri, querida amiga q necesita muchos apapachos, te mando uno grande bien apretado!! no dejes vencerte!, deseo lo mejor y que logres al fin un tiempo de paz y goce!

Feliz cumpleaños a una amiga muy querida que este blog me regaló, Mariluz!! Realmente una mujer de luz!

Patricia Moda dijo...

Me gustó muchísimo, muchísimo, ese escrito de Marta Valdes, Víctor. Gracias

Patricia Moda dijo...

Te leo Lebis, y pienso q es verdad todo lo que planteas, x lo que te "reis", pero es q ciertas cosas de las Olimpíadas no puedo dejar de disfrutarlas pensando en todo el dolor, grandes injusticias, q pasan por todos lados.

Ver a Del Potro en tenis, luego de tanta lucha para rehabilitarse de la cantidad de operaciones y llegar peleándola como hizo ya estando fuera del circuito y ganar la de plata.
Ver al nadador, que en su vida hasta se perdió en la droga, y hoy vuelve a ganar medalla de oro.
Ver a Lange con sus 54 años, luego de pelearle al cáncer, ganar su medalla de oro, y decir q pueda servir para todos aquellos que están peleando con esta enfermedad, que no se dejen vencer...

Pero también disfrutando de la belleza, porq x ejemplo la gimnasia artística es algo tan pero tan bello.

Y leyéndote Lebis, pensaba, pero es que no podríamos disfrutar de nada x más bello que fuera porque hay, y es muy cierto, mucho sufrimiento e injusticias en el mundo? yo pienso que lo más importante es tener conciencia de todo eso que dices, y en lo q podamos no dejar de aportar un grano de arena o una gota al mar como decía la madre Teresa de Calcuta.

Es que de verdad no puedo no mirar el cielo azul hermoso que hay hoy en Buenos Aires...y agradecer. ¿Soy muy egoista?
No dejo de entenderte, Lebis, y entiendo lo de las sociedad anestesiada, y lo pienso muchas veces, y estoy de acuerdo en seguir en la lucha en las posiblidades de cada uno, pero también creo q el disfrute es parte de la vida.

Kinka Pitó dijo...

Victor y segundaciteros, quizas por apurados nos adelantamos en conclusiones y expectativas, primero como dice Silvio debiera salir la ley de fundaciones de la que habla Silvio, segundo...
Alguien conoce como es eso del dinero de Adsense... porque quizas no use publicidades. Hasta donde vi su pagina dice que el sitio no seria alterado visualmente.

Si desconocemos pues especulamos todos un poco al pepe, (y me incluyo).

Abrazones.

¡Lien que lindo leerte! Yas sabias que tengo pasaje para Cuba? Necesito mucha ayuda para armar el itinerario! desde que saque pasaje vivo en el futuro soy un desastre en el presente, me tropiezo con cajones, me olvido las claves del banco, no barro bien el cuarto, la comida se me chamuzca...

Pierdo substancia en este presente.

Kinka Pitó dijo...

Digo porque con buen tino Victor aclara...

Que fuera poco probable que lo recaudado hiciera la diferencia...

Y es que como advertia , tiendo a tener mirada dilematica y teatral... porque exploro los conflictos.

Yo he dicho publicidad por Rio...
Pero quizas eso es todo ficcion , ni haya publicidad ni haya rio en esa propuesta.
Y nosotros solo seamos personajitos dentro de una escena que nos gusta jugar.

Bárbara Vasallo dijo...

Gracias Víctor por compartir el material de Marta Valdés...

Bárbara Vasallo dijo...

Feliz cumple para Adriana y Mariluz!! bello día y con mucho calor por esta Isla del Caribe, que pasen un buen miércoles

Bárbara Vasallo dijo...

Concuerdo con los que alzan sus manos por no permitir anuncios. Esta plataforma de blogspot, como otras,dependen del gran consorcio que es Google, y si accedes a que publique sus anuncios te "bombardeará" con lo que más le plazca, luego de estudiar perfiles, intereses y hasta gustos particulares de sus más asiduos visitantes.
Un amigo siempre me alerta y asegura que la Internet es lo más público que existe, mientras más te aseguran que la "información es privada y nadie puede acceder a ella" cuando das el clik al aceptar condiciones para el uso de cualquier servicio, más pública se hace tu información.
SC es esta casa que su anfitrión comparte con sus amigos, y hasta con ciertos enemigos que se escurren por ahí para dejar intrigas con sus malas intenciones; pero no creo que sea prudente permitirle al "señor" Google que publique aquí sus anuncios

Bárbara Vasallo dijo...

Mimí a Barbarisimacuba también llegó el mensaje de International Directory Blogspot, parece que andan muy activos por estos días ja ja

Suerte que hoy tengo el día suave, me estoy dando gusto leyéndolos

Kinka Pitó dijo...

nuestras mentes tienden a organizar las cosas en los extremos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Lebis ... es un tema de vida o muerte para el imperio lograr que la gente no opte por el socialismo. Y lo han hecho +/- de maravilla !! De hecho, en Facebook no sabes lo que es discutir con la familia (primos), por un par de posteos políticos, y la discusión queda al final en que c/u tiene su opinión (todos tenemos razón?), la que en su caso, se ha formado a diario con las noticias de la campaña anti comunista y con mayor razón, de los errores del socialismo real. Claro, reconocer que te han engañado y has defendido una postura política casi ciegamente basado en "verdades a medias mentiras a enteras", es una condición personal q ciertamente es todo un conflicto.

Víctor, la estrategia yanqui surtirá los resultados esperados concentrándose en el apoyo a los cuenta propistas ? En términos macro entendía que representaban un % menor y lo que es clave es el levantamiento del bloqueo. La iniciativa de negocio privado (negocio familiar) ciertamente va a marcar diferencias económicas en la sociedad, pero lo importante es no restringir el techo (claramente no es infinito y sí debe estar bien regulado), sino que asegurar el piso, como lo han hecho hasta ahora, con grandes costos, esfuerzos y sacrificios.

Abrazos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz Cumpleaños a Adriana y Mariluz, insignes Segundaciteras !!
Que sea un día especial y lo disfruten.
Abrazos y Felicidades !!

Patricia Moda dijo...

Basta de acoso virtual

Hans Aranda dijo...

¡Adriana y Mariluz, un abrazo grande en su día, mucha felicidad para las dos, que sea un día maravilloso!

Gabita dijo...

Feliz cumple a Mariluz y Adriana!!!! Los leo, los quiero!

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amig@s SegundaCiter@s. Muy buenas tardes tengan.

Con tanto qué decir y poco tiempo para escribir por aquí. Siempre los tengo presentes. Ojalá "la vida fuera un fin de semana, un tiempo libre para estar"... Así es... la cosa está en.

Un abrazo inmenso para Adriana y Mariluz, buenas hermanas segundaciteras que aprecio mucho.

Y, por supuesto, al Comandante Fidel (con retraso) que tanta admiración, cariño y respeto le tenemos por estas tierras bolivarianas (que sin dudas, esta Revolución lleva su esencia).

Silvio, pronto te contactaré.

Un fuerte abrazo para ti y toda SegundaCita querida

Desde Caracas,
Johan

Mariola dijo...

Las niñas del Serengueti: crónica de un maltrato

La mitad de las mujeres de Tanzania ha sufrido violencia física o sexual. Algunas tribus practican la mutilación genital y las obligan a casarse en edad muy temprana


http://elpais.com/elpais/2016/08/15/planeta_futuro/1471255308_573646.html#?id_externo_nwl=newsletter_planeta_futuro20160817

Mariola dijo...

FAO-Organización de las Naciones Unidas
para la Alimentación y la Agricultura


Una amenaza flotante: los contenedores marítimos propagan plagas y enfermedades

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria afronta los desafíos del comercio globalizado


http://www.fao.org/news/story/es/item/412721/icode/

Lien, Guajira descontrolada dijo...

Acá van mis besos pasados x Silvio.

Felicidades Mariluz! Felicidades Adriana!

Las quieeeeeeeeero y extraño a rabiar.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Muchas felicidades con abrazo y acorde en "ritardando" a Adriana y a Mariluz.

Muchos agradecimientos con retraso al querido y admirado Víctor por su mensaje lindo. Se recibe con mucha alegría.

Cida: Mil gracias por la felicitación... Cada poquito le entiendo más al portugués gracias a ti. (risas). Un abrazote.

Lo de los anuncios, pues sí me resulta curioso, porque dudo que este blog haya tenido menos éxito en tiempos anteriores, si es quizá de los únicos que se hizo de miles de seguidores cuando recién se abrió.

Coincido con Víctor y cito: "obama es un ejemplo mayor de la intención de utilizar esos mecanismos a favor de su objetivo (confeso, por otra parte: en eso sí ha sido honesto el presidente-premio nobel): lograr con esta nueva estrategia de diálogo con cuba lo que el bloqueo no logró en mas de 50 años: destruir el proyecto socialista en la isla. por eso beneficia a los cuentrapropistas y no ofrece intercambio comercial a empresas estatales cubanas... salvo en las telecomunicaciones porque es un territorio en el que también tienen una estrategia de penetración en favor de su objetivo mayor".

Lo más difícil de tener acceso al dinero es poner el tope de necesidad del mismo... En esta disyuntiva se gesta todo el problema humano que hemos dejado crecer hasta los arquetípicos niveles de ambición que nos aquejan en estos dolidos y convulsionados tiempos. Esto no es descubrir "el hilo negro", sino que los ostentadores de voracidad saben muy bien que muy poca gente lo sabe, y es justo a eso a lo que le apuestan.

No dudo que este espacio no tenga problemas en averiguar y aprovechar las posibilidades en función del río, pero yo siempre he sido de la idea de que el capitalismo se ha vuelto en extremo hábil en disfrazar sus verdaderas intenciones.

Les abrazo a todos.



Carmina dijo...

¡Felicidades Adriana y Mariluz!

Con todo cariño, segund@citeramente juntas

Unknown dijo...

Paso solo a saludar, desearles un buen dia/tarde a todos pero en especial a las cumpleañeras Mariluz y Adriana feliz feliz dia!

Mariola dijo...

CINU-CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

BOLETÍN ONU-Comunicado No. 16/252
17 de agosto 2016

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Un récord de 130 millones de personas dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir. Agrupadas, estas personas necesitadas constituirían la décima nación más poblada en la Tierra.

Esta cifra es realmente impresionante, pero solo es parte de la ecuación. Detrás de las estadísticas hay personas, familias y comunidades cuyas vidas han sido destrozadas. Son personas como ustedes y como yo: niños, mujeres y hombres que se enfrentan a opciones imposibles cada día. Son padres que deben elegir entre comprar alimentos o medicamentos para sus hijos; niños que deben elegir entre ir a la escuela o trabajar para ayudar a sus familias; y familias que deben elegir entre arriesgarse a los bombardeos en sus países o intentar una huida peligrosa por mar.

Las soluciones a las crisis que han sumido a estas personas en estas situaciones desesperadas no son ni sencillas ni rápidas. Pero todos podemos hacer algo --hoy y todos los días. Podemos mostrar compasión, podemos alzar nuestras voces contra la injusticia y podemos trabajar para lograr cambios.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un recordatorio anual de la necesidad de actuar para aliviar el sufrimiento. Es también una ocasión para honrar a los trabajadores humanitarios y los voluntarios que se afanan en la primera línea de las crisis. Quiero rendir homenaje a los entregados hombres y mujeres que afrontan peligros para ayudar a otros que afrontan riesgos aún mayores.

Hoy, insto a todos a que se unan a la campaña de las Naciones Unidas "El Mundo que Preferirías". Además de sensibilizar sobre estos temas y fomentar la empatía, la campaña tiene unos objetivos concretos: recaudar dinero para el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia establecido por las Naciones Unidas y conseguir el apoyo de personas de todo el mundo para que actúen como mensajeros de la humanidad. Necesitamos que todas las personas exijan a sus sociedades y sus Gobiernos que pongan la humanidad en un primer plano.

A principios de este año, 9.000 personas se reunieron en Estambul para participar en la primera Cumbre Humanitaria Mundial de la historia. Los líderes mundiales se comprometieron a transformar la vida de las personas que viven en situaciones de conflicto, desastre o gran vulnerabilidad. Todos respaldaron la Agenda para la Humanidad y su promesa de no dejar a nadie atrás.

Esta promesa es también el núcleo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos 17 objetivos mundiales, que se concentran en los derechos humanos, la resiliencia y la erradicación de la pobreza, ofrecen un plan de 15 años para reducir las necesidades y la vulnerabilidad y para promover un mundo de paz, dignidad y oportunidad para todos. Para culminar con éxito en este viaje colectivo, todos deben contribuir al proceso. Cada uno de nosotros puede influir en él. En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, unámonos en nombre de la humanidad y mostremos que no podemos dejar ni dejaremos a nadie atrás.

http://www.cinu.mx/comunicados/2016/08/mensaje-del-secretario-general-198/

Mariola dijo...

UNESCO
Organización
de las Naciones Unidas
para la Educación,
la Ciencia y la Cultura

SERVICIO DE PRENSA

Con la llegada del I Foro CILAC, Montevideo será la capital de las ciencias de Latinoamérica y Caribe



http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/with_the_arrival_of_the_first_forum_cilac_montevideo_will/#.V7TdvtLhDIV

silvio dijo...

"Nuestras mentes tienden organizar las cosas en los extremos"... Qué observación, Kinka. Estamos acostumbrados a etiquetarlo todo, como coleccionistas. Pero no alcanzan los papelitos para tanto.

Kinka Pitó dijo...

¿Que hacemos cuando se nos presenta un unicornio según nuestra edad mental?


Un viejo mental, lo verá pasar , pensará que es un caballo.

Uh hombre de mediana edad mental , analiza el fenomeno, realizara hipotesis para comprender en que categoria cabe esta experiencia... quisas se pregunte si esta alucinando por haber ingerido algo, o que alguien le tiende una broma.

un niño, cuyas categorías aun no están estancadas. Subirá al unicornio y se ira de paseo.

Es que nuestras culturas y estilos de vida nos suelen ofrecer habitos de repeticion mental, mas que juegos creativos que nos hagan mas plasticos ante la realidad.

Por eso siempre hay que intentar aprender cosas nuevas , no solo datos e informaciones,sino mas bien habilidades, técnicas, emociones, experiencias, viajes etc...

No dejemos que el mundo nos quepa en las categorías de siempre,
no perdamos la capacidad de asombro, ni dejemos de explorar horizontes.

-------------------
Epilogando...
En teatro, en el Clawn , mas precisamente. Hay una hermosa técnica que se llama "extrañamiento". La cual consiste en intentar ver todo como si lo viéramos por primera vez, así pues si se nos presenta un objeto silla, no debemos verlo como silla, porque desconoceremos esa categoría, haciendo esto, ese objeto podrá ser muchas otras cosas . es un modo de acercamos al modo de ver y de hacer de los niños, mundo del cual mucho el clawn se nutre, en particular de los niños de 4 y 5 años de edad.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, con permisito...

Primero que nada, un abrazo grande a mi melliza querida y admirada, Adri Cantale... mujer grande si las hay!!!!

Segundo, un agradecimiento enorme a tod@s quienes se han acordado de mí y me han mandado tan cariñosos saludos. Ya lo dijo alguien (¿Tucu?): ausencia no quiere decir olvido. Aunque, en mi caso, más que ausencia es silencio. Leo, siempre leo (y aprendo) si bien no siempre a tiempo ni con la debida atención.

Pero nada... eso... gracias, gracias, MUCHAS GRACIAS!!!!!

Unknown dijo...

felicidades a fidel por su cumpleaños;y a ti mi querido Silvio solo me queda decirte que no pierdo la esperanza de oírte cantar en vivo algún día es un sueño que me encantaría que se hiciera realidad,tus canciones son realmente hermosas y me encantan, recibe un beso y un abrazo fuerte desde Venezuela!

interconducta dijo...

El artículo es una realidad en cuanto a los anteriores intentos de cambios sociales y economicos en América latina que se obstaculizaron mucho antes de que se materializara el nuestro en Cuba.El artículo sobre la historia de nuestro proceso revolucionario y del lider cubano a sus 90 años me hace sentirme más conciente en cuanto a mis ideas.A Fidel lo conocimos de cerca en nuestra visita a Cuba [de regreso] de forma personal por 4 horas en el Consejo de Estado,al cumplirse el 15 aniversario de la Brigada Antonio Maceo,practicamente un mes antes de que Bill Clinton tomara el poder en la casa blanca.Tanto para mi,como para mis compañeros la experiencia fue y será inolvidable-unforgettable,gracias por el artículo.

silvio dijo...

Mariluz, grato verte por aquí

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio y amig@s! entre un minuto para agradecerles a todos, y saludar por aqui a mi Melli, MARILUZ!!!!

Mañana viajo de nuevo al Tribunal de san nicolas, el juez NOS CITA A TODOS, INCLUIDAS MEDICAS Y KINE...Parece que en vez de sancionar a los que no cumplen, investigan a la "victima"...Es un horror, pero hoy tuve muchas caricias para mi alma, y eso me da fuerzas...Voy con la verdad...Espero que triunfe..

un abrazo a todos y especialmente a vos Silvio..

Espero lleguen tiempos en que pueda venir mas seguido y leer y participar..
adriana

Unknown dijo...

No encuentro el discurso completo. Lástima, porque fue extraordinario

Evo inaugura Escuela Militar Antiimperialista

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Patricia, ya se que me entiendes. Yo intento disfrutar de la vida desde que se me abren los ojos hasta que me pierdo en los sueños... y lo consigo, créeme, en muchas ocasiones. Y sé que la vida es bella y en colores! porque así la siento! Pero es tal la desproporción entre las emociones que me crea la superación de un reto personal (trabajo con personas en situación de exclusión social severa) y las que me provoca la injusticia enorme e interesada contra pueblos enteros, que me fastidia que en momentos nos metan esas emociones de superación hasta en la sopa y eso sirva para que otras situaciones duras, muy duras, provocadas para controlar el mundo desde el egoísmo y la imposición, queden relegadas a algo "ajeno" porque la "humanidad" parece que ya queda reflejada en esos gestos personales.
Por eso me río Patricia, y que conste que disfruto con muchas situaciones que se dan en los juegos olímpicos y valoro los logros de las deportistas y más si vienen de situaciones de superación personal... pero no dejo de creer que es como el fútbol, opio para el pueblo.
Pero eso sí, Aupa el Atlhetic de Bilbao!!!
Muxu Patricia y sigamos gozando de lo bello de la vida sin olvidar que la mayor parte del planeta la sufre para que una minoría la disfrutemos.
Sigo sonrriendo.
Bidean gaude.

natty dijo...

Kinka ..... te traería a mi clase!!!!!! :)

Mimí dijo...

Arturo: respecto de las neuronas artificiales, esas cosas me despiertan también pensamientos ambivalentes...
Sin embargo, es inevitable que sigamos hacia adelante en temas tecnológicos, que un logro abra otro camino; que una respuesta genere otra pregunta.

Abrazos a todos, que tengan un buen día.

arturo dijo...

Si Mimi, pero creo que la tecnología, y sus avances artificiales, no debieran marcar nuestro derrotero, sino ser solo un factor más que nos conduzca hasta la posible causa por la cual aparecimos - como especie- aquí.

arturo dijo...

Kinka, como dice Luis Eduardo Aute en su canción "vivir es búsqueda y no una guarida", por eso ante tanto de lo mismo hay que creer en lo distinto, seguir jugando a lo perdido como diría Silvio. Olvidémonos de ese camino que nos trazaron quienes crearon un mito, el salirnos de ese camino no nos contagiara de una enfermedad que no existe (como tampoco existe el remedio), estamos aquí por una causa y solo con la experiencia, sin tantas reglas, contribuiremos a ella.

Mariola dijo...

La cuenta de Twitter que tendría Cortázar si viviera

Una estudiante de literatura mexicana creó un espacio en donde se publican citas de novelas y poemas del escritor argentino. La cuenta ya cuenta con más de 200.000 seguidores


http://verne.elpais.com/verne/2016/08/17/mexico/1471471060_729464.html

:P:D. En Neuquén, tímidamente, ya comienza a asomar la primavera ¡¡¡ :@ !!!
(:besos a todos y hermoso día:).

Mariola dijo...

Si quieres las comes y si no... también


http://elpais.com/elpais/2016/08/17/planeta_futuro/1471460401_114149.html

Patricia Moda dijo...

De acuerdo Lebis con lo q decís.
Muxu asko Lebis (¿lo dije bien?)

Patricia Moda dijo...

Creo q andaremos por el final de la entrada Silvio?

Vengo para hacer una recomendación, en especial a vos, Silvio, que creo te gustará mucho si es que no la viste.

La película Los Miserables, pero no la primera versión (que es muy buena x otro lado) sino la versión musical, es de verdad magnífica, y se ve mucho mejor el espíritu de la novela de Víctor Hugo.

Yo me resistía a verla porque me gustó tanto la primera y además un poco de prejuicio con las versiones musicales, al fin hice caso a las recomendaciones de amigos, y de verdad es muy buena.

La recomiendo sin reservas!!!!

silvio dijo...

Trata de ver, Patricia, la versión en directo y con orquesta filmada en el Albert Hall; es tan buena o más que la de la película

Patricia Moda dijo...

Ups! y donde podré conseguirla? quien podrá ahora ayudarme????, siempre andás un paso más adelante Silvio, genial.

Lien apurada dijo...

Pasada por China… espero llegar a tiempo a la entrada del Fifo todavía viva…

Primero pedirles a todos, porque veo que no han comentado nada, que no se vayan de esta entrada sin buscar y ver el cumpleaños de Fidel que le hizo la Colmenita… cuando Silvio les dice que estuvo PRECIOSO, compadres y comadres, es que estuvo PRECIOSOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!... qué emoción tan honda, Silvio!!!!... qué imágenes increíbles!!!!… qué presencia latente la tuya sin “estar”… qué inolvidable todo!!!... y qué manera la mía de moquearrrr!!!!!
Tropaaaaaa!!!... no se lo pierdan!!!...

Lien apurada dijo...

Kinka… venía pa decirte unas trastadas que te debía sobre los besos… pero me encuentro esta curiosa controversia justo en esta curiosa entrada…

A vuelo de pájaro y sin poder vomitar a gusto, te digo, amigo (les digo a todos)… que la peor etiqueta de estos tiempos es la etiqueta que se están ganando los que huyen de ser etiquetados con despavorido furor… y la manipulación despiadada que de ellos están haciendo los que tienen las etiquetadoras en la mano… de bando y bando…

Y que el peor y más dañino de los extremos hoy por hoy es el del que está en el extremo punto medio imparcial, impidiendo que la balanza se mueva… provocando más inmovilidad que equilibrio… haciendo que en ese punto sea lo que sea que eches en la izquierda o en la derecha, ambas pesen y valgan exactamente lo mismo (que es ya casi NADA!)…

Se ha vuelto moda globalmente globalizada… y qué despampanante éxito ha tenido!!!... convencer a todo aquel que haga algo por “amor al arte”, porque le pluje y le da su gana más animal… dándole a su vez el más visceral de los placeres… de que es un anticuado, un etiquetado o peor un etiquetador, un extremista atrasado e involutivo estancado… sino le saca un provecho monetario a eso… a lo que sea!!!… con el pretexto de que es un imbécil si pudiendo usar ese provecho “práctico, material, visible y contable” para cosas y causas nobles… se resiste a hacerlo… anulando de ese modo el valor de todo el mero placer REAL, VITAL, RICO y PROVECHOSO que ya pudiera contener el hecho en sí (como es el caso de este Blog)… que YA es útil, eficiente, productivo y evolutivo…

Cuidado… mucho cuidado… porque si me preguntan, en descabellada teoría guajira casi confirmada… luego de años de estar haciendo batidos de tripas con neuronas a ver si logro entender algo de lo que está pasando a mi alrededor… estoy al llegar a la conclusión (pasa que me cuesta concluir nada pues sé que cada conclusión queda inconclusa al siguiente minuto…)… que es justamente ese miedo que nos están inoculando a los ingenuos (esos que tardan tanto en odiar como hermosamente dijera Silvio hace algunas entradas… y que a veces mueren sin alcanzar a hacerlo) de ser ineficientes… de que hacer las cosas por el mero placer de hacerlas… de compartir ideas y sentidos y latidos y bienes en un blog o en cualquier parte porque es el tesoro mayor e incalculable de cualquier ser humano… de que por ello somos “ineficientes” y míticos comunistas eunucos e infantiles que por eso nunca vamos a “llegar a nada”…

Ese miedo a esa cierta etiqueta… que taaaaaan bien “usada” está siendo!!!!!… es el que, si me preguntas, ha llevado al mundo a donde está ahora mismo… y a nuestra Cuba misma al punto que dijo Harold… más que la economía y sus entuertos… aunque suene a otra burrada mía…

En este mundo desde que se inventó el trueque y el intercambio... “te doy si me das”… que después pasó a usar la dichosa monedita como instrumento… algo pasó con el dar por dar, con el dar porque sí… por la mera necesidad y placer de cada cual…

Pensemos un poquito en eso… y fíjate que te lo dice alguien que sin tener la más mínima idea ha estado practicando la técnica del extrañamiento (aunque muchos le dijeran rara) en su máxima y cotidiana expresión… que enseñó a los bocus que una silla, si te sentabas al revés y a horcajadas era un caballo y lo rico que sonaba ese pacatá de madera!!!… si la empujabas duro era una locomotora, con su dos tacos de madera que sobresalían como chimeneas humeantes… si le amarrabas una soga y la halabas era un carro, que era una mesa bárbara si te sentabas en el piso… que puesta al revés y mecida por papá era un columpio… y siempre, siempre y en cualquier posición un buen escondite…

continúa

Lien apurada dijo...

Lo que no quiere decir que me oponga en lo más mínimo a usar al que nos usa para fines como el Ariguanabo… sería un inteligente y muy práctico lavado del dinero de Google… le ganaríamos a Al Capone!!!!!... y además haría que no me sintiera mal ni acomplejada si alguna vez volviera a tener Internet y Segunda Cita a ful… con mis millones de comentarios y vomitadas atropelados… pues tendría el irrefutable y pragmático argumento de ser la que más aportará en metálico con mi verborrea… jajajajaj!!!!!... si me dejan, salvo yo solita el Ariguanabo, la Bahía de la Habana y ten cuidado no el Amazonas!!!!... JAJJAJAJAJA!!!!!... capaz y hasta sea otra razón más para convencer a los inconvencibles de nuestra participación en el blog… una contundentemente práctica y eficiente!!!!!... con cálculo de Impacto Económico y todo!!!...

Sólo digo que si hacemos las cosas que queremos hacer… sea de gratis o con provechos económicos… sea porque nos dé la gana… y no porque temamos etiqueta alguna… porque como en casi todo en esta vida... lo malo o bueno no es la etiqueta… sino quien nos la pone… y más aún quiénes somos en verdad… más allá de cualquier etiqueta relativa proveniente de cada etiquetador…

…y por eso pienso que este debate está justo en la entrada que debía estar… en la del festejo y celebración de un hombre consecuente que hizo siempre lo que pensó mejor… sin detenerse a pensar en qué etiqueta le colgaba nadie… y mira que le colgaron… y le cuelgan!!!!

Patricia Moda dijo...

El problema no es cuánto uno larga de vomitadas en el blog, Lien, sino cuántos clicks se le dan a la publicidad, a cada una propuesta, y debe superar un cierto importe para que dé algo de dinero.
Después hay mil trampas que se hacen, y q han ido cambiando continuamente las reglas de juego...

arturo dijo...

Mariola, las legumbres están entre mis comidas favoritas (2 veces por semana) especialmente los porotos (fríjoles), acompañados con ensalada a la chilena y un vaso de vino tinto (el vino obviamente sacado de los viñedos de la zoma central de nuestra larga geografia, los mejores del mundo)

Mariola dijo...

Cantando la que se nos viene encima


http://elpais.com/elpais/2016/08/18/ciencia/1471530701_320458.html

Mariola dijo...

El montaje más devastador de la foto de Omran, el niño sirio de la ambulancia


http://www.huffingtonpost.es/2016/08/18/montaje-omran-ambulancia-_n_11583388.html?utm_hp_ref=es-internacional

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

Siria: Enviado especial suspende reunión ante falta de acción humanitaria en ese país


http://www.cinu.mx/noticias/mundial/siria-enviado-especial-suspend/

Eduardo Valbuena dijo...

Es hora de decir que estudiar en la Universidad de la Habana es muy caro para un extranjero.
Y me arriesgaría a decir que la comida es barata (Para un extranjero).
Yo cuando fuí a Cuba, a la Habana, me hospedaron en casa de la familia de un joven que trabajaba con los extranjeros.Guiandoles. El joven me lo encontré en una plaza en la noche mientras buscaba quien pudiera ayudarme. Antes de ofrecerme que me quedara en su casa con su familia, se quedo pensando y soltó: Venezuela ha ayudado a Cuba. (El que escribe todo esto es venezolano)
Pude ir a la playa, a la casa de natal de Martí, ví el Palacio Presidencial de donde Batista huyó por un espejo que giraba, mi amigo(el joven que me ayudó)me llevó a conocer el malecón(viendo las grandiosas esculturas de los proceres), fuí a un concierto de Barrio tuyo Silvio donde me gustó la versión de Quien Fuera que no es la que usualmente toca Trovabarroco. Me gustó la mujer que cantó los poemas musicalizados de Ruben Martinez Villena, Y fui al desfile de las antorchas donde me sorprendió que pusieran tu música como fondo antes de iniciar la marcha, también me acuerdo que en esa Marcha había una pantalla grande donde decía que Martí era, entre otras cosas, Antimarxista. Me sorprendió esa afimarción, pero es totalmente discutible.
Es verdad eso que dijo Silvio de que la Habana es una ciudad hospitaria.
Me quede con muchas ganas de conocer más a Cuba. Ojala pueda lograr ir otra vez.
Espero que esto le ayudé o le de mas confianza al Señor Kinka en su viaje.

Patricia Moda dijo...

Ravsberg: ¿Con los jóvenes o con los castradores?

Cuando leía, como el otro día, me preguntaba si esta mujer Karina Marrón no ha dicho nada al respecto, si no se pronunció, porque pienso debería hacerlo, no?, y no será posible quienes ayudaron en su momento a la Joven Cuba puedan ayudar a este periodista joven.

Ojalá pueda solucionarse.

Mariola dijo...

Que ricooo!!! (: Arturín :), hoy estamos terminando un guiso de lentejas que cociné en estos días, por que mi hijo lo deja añejar en la heladera (refrigerador) ja ja ja por que dice que así sabe más sabroso, los garbanzos y arvejas nos gustan muy cocidas en sopa hasta que quede cremosa y los porotos me gustan con riendas (tallarines) jaja, bueno y lo del vino de los mejores viñedos del mundo jaja lo suplo con un buen vaso de cerveza "rubia" (la que se puede) muy muy fría ja ja. Y me voy a cocinar por que ya me comenzó a dar hambre o en buen criollo: "ya me pica el bagre" jaja Buen provecho!!!! ;D.

Sergio dijo...

Hola Silvio y red.

Están son las medallas para los países americanos situados en el mapa debajo de EEUU en los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

Posición País Medallas

15° Brasil 4-0 5-P 5-B
17° Jamaica 4-0 0-P 2-B
20° Cuba 3-0 2-P 4-B
22° Argentina 3-0 1-P 0-B
28° Colombia 2-0 2-P 1-B
50° Bahamas y Puerto Rico 1 Oro.
61° Venezuela 1 Plata.
70° México y Rep. Dominicana 1 Bronce.

Viva la Patria Grande.
Saludos.

Sergio dijo...

Y esta es la cara de la cruda realidad:

La triste imagen de un niño de cinco años rescatado tras un bombardeo en Siria

Kinka Pitó dijo...

bueno, le pregunte a mi primo, que trabaja en españa para Google adwork y adsense
y si, te pagan por publicidad. Al aceptar te dan acceso a una plataforma en que gestionas la publicidad que queres, (esto no es cualquier publicidad podes configurar el tipo, de instrumentos musicales, de turismo , de clases de musica o algo que fuera fin al blog) y la cantidad y ubicacion.

Luego puedes elegir dos modos de que te paguen uno es por clicks que haga la gente sobre esa publicidad.
dicen que pagan 0.05 0.10 0.25 centavos de dolar por click segun la demanda de ese tipo de publicidad.
y que al llegar a 100 dolares te los abonan.
Dice tambien que hay otro tipo de publicidad al que le llaman "por impresion" y en ese caso no es por cuantos clicks se hagan sino por cantidad de veces que esa publicidad se carga al visualizar la pagina. en este caso se abona menos, creo que la mitad del anterior.
todo esto es configurable.
Dice que si te han hecho esta propuesta es porque saben que el blog tiene mucho movimiento. unas 50.000 visitas al mes mas o menos...
No he puesto atencion son en verdad tantas? en fin eso es lo que pude averiguar.
Cualquier duda si quieren le consulto.

---------------

mmm... bueno tu sabrás... quizas cuando se haga la fundacion...
tambien (y me olvide preguntar) acerca de cuanto "peso" o dificultad para cargar la pagina se agrega al sumar publicidad, factor importante para los cubanos. Aunque supongo no debe ser mucho

abrazos.

Kinka Pitó dijo...

Lien.. a que no sabes que ya tengo pasaje!!!

silvio dijo...

Sergio, tu envio llegó a mis predios, muchas gracias

Mariola dijo...

Un plan para salvar la casa de la stevia y la yerba mate

Paraguay busca poner freno a la deforestación de un bosque con tanta biodiversidad como la selva amazónica


http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/18/america/1471550729_757470.html

Patricia Moda dijo...

Después de escribir acá, q es lo primero q me sale, pensé q mejor era escribir a Fernando Ravsberg en cartas desde Cuba, y acabo de entender algo q no captaba para nada. Me dijo q los censores le dieron el palo al periodista porque no se lo podían dar a Karina, y q ahora están tratando de desprestigiarla queriendo involucrarla de algún modo con el periodista...
Complicado el tema.

silvio dijo...

Eduardo Valbuena, me gustó tu comentario, aunque me dejó boquiabierto la pantalla que viste en La Habana dicidndo que Martíera antimarxista. Vaya locura

Kinka Pitó dijo...

Gracias Eduardo Valbuena por tus referencias.
Estoy buscando en que entrada daban unos consejitos para viajar. Creo que fue mimi en una cronica, o quizas me equivoque.
saludos. y gracias otra vez

Sergio dijo...

Gracias a vos, Silvio, por todo lo que nos brindas.

Mimí dijo...

Sergio: la imagen de los niños rescatados en un bombardeo en Siria me llenó de tristeza, luego de bronca... No hay palabras, no las hay, quisiera encontrarlas. Estoy tan conmovida y pienso en los cientos de hombres, mujeres, niños y ancianos que no vemos en TV y sufren y siguen sufriendo y no dejarán de hacerlo..., en las marcas que quedarán en sus almas, en el odio, el miedo, la desprotección..., y finalmente en las manos que empuñan las armas, en las mentes que planean...

Qué mierda Sergio! qué mierda...

Julio Mittelman dijo...

Hola compañeros. Ayer tuve la suerte de poder presenciar el concierto de Liuba Maria Hevia, aqui en mi ciudad de Buenos Aires, en el Torcuato Tasso. Quien tenga la posibilidad, repite el jueves próximo, una delicia como siempre. Un abrazo.

arturo dijo...

Mariola, la mejor cerveza rubia del mundo la hacen en la región de los rios, Valdivia jaja no diré la marca para no hacer publicidad gratis, pero si alguna vez andas por esos lados te recomiendo probar la de trigo y apenas llegues a la ciudad sabrás de que cerveza hablo, porque aunque allí hacen muchas hay una que predomina. Ah!! y tomatela probando un rico salmón con pure picante o un pulmay....(te arme el medio panorama jajaj)

Orestes H dijo...

Patricia Moda:

A proposito de tus comentarios de las 17.00 horas y el de las 21.51 de ayer, aqui te paso un vinculo adicional para que complementes tu informacion y o tengas una sola version del asunto.

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/08/19/verde-con-puntas-es-guanabana-por-aixa-hevia/

Eduardo Valbuena:

Respecto a tu comentario sobre el cartel o pantalla que viste con la aseveración sobre Martí, me vino a la mente la anécdota sobre algo ocurrido recien triunfada la Revolución. Según me cuentan (fíjate que sólo doy crédito al me cuentan) durante un acto con motivo de la caída en combate de Jose Antonio Echevarría, uno de los mas queridos líderes estudiantiles antes del 59, Presidente de la FEU y hombre de unos cojones a toda prueba, algun sesudo y seudo revolucionario como hemos tenido y aún tenemos, le sugirió a Fidel no mencionar la condición católica de "Manzanita", sobrenombre por el que se conocia a Jose Antonio. Además de reprender al autor del consejo, Fidel en su discurso no solo mencionó sino que alabó la condicion religiosa del joven asesinado por Batista.
En estos tiempos que corren donde el oportunismo florece como la verdolaga, yo no dudo que cualquier cosa puede pasar.
Confío que la inteligencia y capacidad de nuestro pueblo destrozaran cualquier intento por escamotear no solo a Martí, sino a cualquier hijo de Cuba, fallecido o no cuya actitud hacia la patria haya sido digna.

Saludos,

Orestes H.

Patricia Moda dijo...

Kinkaaaaa, te comunicaste ya con Alida?, creo q mejor q ella para consejos nadie.
Para visitar no dejes de pasar x Matanzas y arreglarte con Barbarita q es una genia, y x supuesto no podés no ir a Santiago de Cuba.
Con Lien seguramente arreglaran Holguin y de alli a Nicaro.
Yo me moví siempre en micro x Viazul, sacas los pasajes desde acá sin problemas online.
Salvo q alquiles un auto o hagas uno de los viajes en avión.

La verdad q Alida es tu contacto, jaja, una gran consejera.

Mimí dijo...

Romance por la muerte de García Lorca.

Al poeta del Romancero gitano lo fusiló la peor burguesía de España junto a un olivo, al costado de una ruta, en la madrugada del 18 de agosto de 1936. A ochenta años del asesinato de Federico García Lorca, la jueza María Romilda Servini de Cubría libró un exhorto para que la Justicia española lleve adelante una investigación que eche luz sobre la suerte que corrió el escritor granadino luego de ser capturado por fuerzas a cargo de Francisco Franco.

Patricia Moda dijo...

Docencia: vocación en crisis

Lien, pasada por China dijo...

KINKAAAAAAAAAAAAAAA... no te lo puedo creer!!!!!... no te lo puedo creer!!!!!... qué estrella caerá!!????… caerá la piedra de Tandil!!!!??????....
Hoy comenzaré rutina de extrañamiento pensando cuántas cosas puede ser un bufón cascabelero antes de verlo… para no llegar con idea alguna preconcebida… hummm… podremos montarte como a unicornio!!!!?????????????????????????
--------------------------------------
Pato!... me desinflaste!!!... ya imaginaba mi despegue de millonaria, dejando detrás al fin a Carolina Herrera y a la Cocó!!!!... buahhhhh…. Tendré que seguirme conteniendo!!!...
Ya, ya también busqué y vi más o menos cómo es la cosa… aunque muy enredado para esta guajira que no sabe mucho de la gran red… de bueno vi la posibilidad de que la publicidad sea la de temas escogidos por Silvio para nosotros y eso hace agua la boca…
……………………………………………………
Natty… yo quisiera tenerte a ti y a Kinka juntos en las clases de mis niños!!!!
……………………………………………………..
Victor!!!.... te sigo, loco mío!!!!..tus comentarios extensos los guardo y luego me los zampo con calma… casi nunca los puedo comentar pero los sigo siempre!!... y he disfrutado mucho las cosas lindas y merecidas que te han pasado…
……………………………………………………
Sergiooooooooooooo… mi osote polar!!!!!... yo soy tu almendronaaaaaa!!!!!!... yo no tengo ni celular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... JAJAJJAA…
…………………………………………………..
Espe: Morí de risa con tu comentario sobre los espacios… eres grandeeee… jajajajajaj!!!!!
…………………………………………………….
Lebis, muy contigo en tema deporte… aupa a los leones!... y te subrayo en lo de gozar sin olvidar!!!!
…………………………………………………………
Búsquense las palabras de Martí en 1883, por el fallecimiento de Marx… y algunos escritos sobre el socialismo en germen en aquellos años… y se entenderán controversias… como siempre… cada cual saca sus propias conclusiones… y procede a etiquetar… siempre es bueno aclarar las fechas en que fueron escritos… y recordar que Martí en su corta vida tuvo una evolución veloz, profunda y poderosa sobre muchos temas… que se ven reflejadas en sus escritos, pero sobre todo en sus actos… es apasionante seguir esa evolución desde su fértil adolescencia hasta ese mayo azaroso… temas como la religión… el orden y evolución del universo… la mujer… la forma de lucha a seguir… y taaaaaaaaaaaaaantosotroooos!!!!!...

Lien, pasada por China dijo...

Ahora… ver ese cartel en la Habana…. y en una marcha de las antorchas!!!!… no te mueras pa que oigas cosas!!!!!!!...
……………………………………………………
Silvio: Sentí el machete posarse sobre mi testa y mis hombros en la imposición de semejantes y muy honrosos títulos nobiliarios!!!!!... ya soy guajira de pedigrí!!!... Gracias!!!!... Nicaro te quiere mucho y te arrullan mar y lomas…
…………………………………………………………….
TODOS Y TODAS (ja! Sufre, RAE!): Como ven los leo uno a uno, pedazo por pedazo… a veces sin orden, a veces con retraso y a veces casi que por adelantado… no puedo, por no estar “online” contestarles todo a todos como quisiera… pero sepan que sí, que de alguna forma les contesto aunque no pueda publicarlo… que voy hablando, riendo, llorando, concordando y peleando con cada temazos que se mandan!!… que hay entradas y enlaces propuestos que me dejan semanas batiendo tripas y neuronas y hablando sola… que esperaré con toda la calma que no me caracteriza para ver si puedo entrar en el guateque si algún día retornaran dichos temas… que extraño a muchos “ausentes” que hace rato no asoman las narices… y que... y que.. y que… me tengo que callar porque como ya sabemos no es por esto que pagan los condenaos!!!... les dejo un poemita de Mirta Aguirre de Fidel, que venía en los libros de textos de mi infancia… y que como casi todo lo que me llega desde allá me enternece y estremece… seguimos en entrada de festejarlo…

Fidel
I
Perfil que se recorta
sobre el azul del cielo;
paloma en pleno vuelo
que quiere descansar.
Asombro de palomas
y paloma de asombro,
se le posó en el hombro
Piquito de Coral.
(Esa paloma blanca
de la canción de cuna
junto a la barba bruna,
¿quién la podrá olvidar?)

II
El Comandante,
como un gigante,
tiene unas leguas de siete botas:
digo, unas botas de siete leguas.

Vuelan gaviotas,
galopan yeguas
y los aviones
son más veloces que los ciclones.

Fidel, barbudo, llega primero;
Fidel, ligero
con sus botazas de guerrillero.

Así en Oriente
o en Vueltabajo,
en horas buenas o en horas malas.
En todas partes, Fidel presente:
en el trabajo
o entre las balas.
Como si fueran hechos de alas
sus zapatones de combatiente.

Mimí dijo...

Lien, no puedo explicar cómo extraño tus locuras guajiras cuando no estás!

Mariola dijo...

Vuelta al mundo de las


http://elpais.com/elpais/2016/08/19/album/1471601584_938764.html#1471601584_938764_1471602497

(: ;D :).

Mariola dijo...

Nace un gorila en Bioparc Valencia a la vista del público

Es una de las especies con mayor amenaza de extinción y está catalogada en peligro crítico


http://elpais.com/elpais/2016/08/18/videos/1471546331_671100.html

esperanza dijo...

Celebramos 177 años de fotografía

Hoy es el Día Mundial de la Fotografía. Celebremos la invención de la fotografía, que nos une y nos ofrece nuevas perspectivas del mundo.

Besos

Hay presentadas varias fotos al concurso que va a ser difícil dirimir cuales son las mejores

esperanza dijo...

Un jpg divertido :

Viva la resolución ¡!

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151197879678453&set=a.352966653452.189424.747918452&type=3&theater

que no habán hecho con la foto de korda

besos

Patricia Moda dijo...

Gracias Orestes H, acabo de leer el enlace.

Me parece que cambia el objeto de discusión, ¿no?, pasa de intentar dilucidar si es justa la censura hecha al periodista, se podría ampliar a si es justa la censura en un medio que se supone personal, a poner en el centro de la discusión el papel de Fernando Ravsberg, en vez de discutir sobre la censura en sí se pasa a intentar dilucidar las intenciones personales y no explícitas (x lo tanto no dejan de ser suposiciones) tanto del joven periodista como de Ravsberg, además de dar a entender que de alguna manera estaban arreglados entre ellos…

Yo no me voy a meter en ese dilema, porque no me corresponde y además sin entender, q no soy cubana. Lo que sí puedo decir, por lo leído, es que así como parece ser el muchacho no publicó integro el discurso por obviar esa frase, y dejar entrever q tal vez quiso publicidad para irse a Miami, podría decir entonces q los que publicaron partes de ese discurso y no integro (ya q por lo q entendí, entonces, nadie lo público íntegro) también lo hicieron por algún interés de rescatar algunas cosas y no otras, y vaya a saber las intenciones…

La otra pregunta que me queda dando vuelta leyendo el post es, sí otros publicaron partes del discurso, o sea hicieron público las partes del discurso que quisieron resaltar, ¿por qué hacerlo íntegro no es correcto?, ¿Quién dictamina cuales partes del discurso, a Karina Marrón, no le gustaría que fuera publicado?, los que escogieron partes y publicaron, ¿le consultaron si podían publicar esas partes?, si era un discurso dado en ámbito restringido, no publicarlo debería ser para una, dos, tres partes o su integridad…

Ojalá se solucione a bien el problema del joven periodista, si es que él quiere seguir trabajando en Cuba, como me pareció entender en la entrevista, ya que dijo q seguirá todas las instancias legales. Después la discusión sobre Ravsberg, creo, es otro tema, y bueno, q la vean entre quienes deban verla.

Mariola dijo...

Tremendo panorama (: Arturín:) jajaja prometo solemnemente abrir una de "esas" y brindar por vos si es que algún día visito mi "chilito", conozco bastante poco mi hermosa geografía por ahora, la Fé es lo último que se pierde, así es que "Valdivia... allá vamos!!!! jaja.
Yaaa... pasemos a otro plano (: Arturín :) ya, míra... sabís que, hasta el rico salmón con pure picante... la cacho, la custión, entendís? pero en donde creo que te pasaste pa'la punta, es en ese asuntito del ... "pulmay"... y esa cosa con que se come?

Jajaja, ahora en serio Arturo, que sería el pulmay?
:P abrazo.

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

ONU: 130 millones de personas necesitan ayuda humanitaria

(19 de agosto de 2016).- El Secretario General de la ONU subrayó este viernes que 130 millones de personas precisan de asistencia humanitaria para subsistir. Unidas todas, conformarían el décimo país más poblado del planeta.

En su mensaje por el Día Mundial de la Asistencia humanitaria, que se celebra cada 19 de agosto, Ban Ki-moon recordó a las personas que se enfrentan a diario a "opciones imposibles" y exaltó la tarea de los trabajadores humanitarios y los voluntarios que les ayudan, a menudo en las primeras líneas de crisis.

Ban pidió a todas las personas que se sumen a la iniciativa de Naciones Unidas "El mundo que preferirías", que busca recaudar financiamiento para el Fondo Central para la Acción en casos de Emergencia (CERF).

El lema elegido para la conmemoración este año, "Una humanidad", busca evaluar los resultados y compromisos adquiridos en la Cumbre Humanitaria Mundial celebrada en Estambul, Turquía, en mayo pasado.

El responsable de Naciones Unidas recordó igualmente que los Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen un plan que ha de servir para disminuir las necesidades y la vulnerabilidad de los más necesitados, así como la promoción de un mundo de paz, dignidad y oportunidad para todos.

http://www.cinu.mx/noticias/la/onu-130-millones-de-personas-n/

Mariola dijo...

FAO-Organización de las Naciones Unidas
para la Alimentación y la Agricultura


Cuando se trata de labor humanitaria, la FAO opera a largo plazo

Un compromiso permanente con la agricultura sostenible y para crear comunidades resilientes


http://www.fao.org/news/story/es/item/429735/icode/

esperanza dijo...

No se si compartirlo, pero AYY esa hija mia ¡!

Lo hago por ser hoy el dia que es

Laia Folch ha compartido tu publicación.

42 min •

‪#‎Díadelafotografía‬ ‪#‎DíadeEsperanzaCasanoves‬

Orgullosa de ti Mamá, pero no más que hasta el momento, porque sabes que siempre lo he estado. Que llamen al concurso de fotografía de Bétera con tu nombre no es más que el reconocimiento que te mereces, por el amor que le tienes a tu pueblo y a la fotografía, en la que destacas sin duda más allá de la técnica, por tu bonita percepción del mundo y las personas, que es lo que se ve finalmente en tus fotos. Y además, por tu capacidad para plantarte delante de la gente sin dudar un segundo y sacarles retratados con toda su naturalidad.... poquísimos se han resistido a tu objetivo! O no les ha dado tiempo 😉

Eres una crack!! 🙌🙌🔝🔝

Tequemelos!! 💜

besos

* en la entrevista nombraba a colegas fotografos y maestros mios y también a silvio "del que decía que por lo que nos enseña con sus publicaciones" (eso lo quitaron)

arturo dijo...

Silvio, leí el hermoso poema que dejo Lien y pensé ¿estará dedicada la canción "El gigante" - del disco segunda cita - a Fidel?... o estoy muy perdido ?

Hans Aranda dijo...

Arturo, Mariola, acá en Chile aparte de tener buenos vinos, tenemos muy buenas cervezas y de muchas marcas (¡Ya estoy hablando de cervezas y es viernes, creo que me dio sed! ...este tema me seca el paladar)

Sergio dijo...

Sí, Mimí, lo que está pasando en Siria y en otros países es una verdadera mierda como bien decís. Abrazote.

Lien, van a pasar siglos y no va a aparecer otra igual a vos. Abraosote.

Buen fin de semana para todas y todos.

Mariola dijo...

DESTRUIR BOSQUES ES UN CRIMEN


https://pages.greenpeace.org.ar/bosquessharevideo

Mariola dijo...

Este es el correo, que acompaña el video anterior:

Hola Mariola,

¡Gracias! Ya sos parte de las más de 20 mil personas que firmaron para que se penalice la deforestación.

Como te anticipé en mi último mail sobre bosques, en Greenpeace tenemos un plan para protegerlos…

Vamos a trabajar para que el Congreso sancione una Ley de Delitos Forestales. Para lograrlo, es muy importante que, como vos, todos los argentinos se involucren en la defensa de nuestros bosques. Hoy podés ayudarnos con la primera misión: mirá al Puente de la Mujer ¨vestido¨ como un bosque desmontado y compartí el video con tus contactos. Tenemos que hacer llegar este mensaje a todo el país. Hacé click aquí.

Los incendios intencionales y los desmontes ilegales están arrasando miles de hectáreas de bosques. Sin embargo, los responsables no tienen ninguna sanción, o apenas una multa, y hasta cuentan con la complicidad de funcionarios.

El desmonte debe ser algo inaceptable y condenable. La destrucción de los bosques sucede día tras día y ¨aunque no la veamos la deforestación siempre está¨. Sucede tan rápido que Argentina está entre los 10 países que arrasó más bosques en los últimos 25 años. A este paso, ¿cuál será el año en que ya no quede ni uno?

Mariola, nuestro objetivo es que la Ley de Delitos Forestales establezca como delito penal a los desmontes ilegales y los incendios intencionales; que penalice a los funcionarios que otorguen permisos en bosques protegidos; y que obligue a los responsables a reforestar.

En el próximo mail sobre bosques te voy a contar más formas de PARTICIPAR en este plan estés donde estés. No te olvides de chequear tu bandeja de entrada.

Un abrazo.

Martín Prieto
Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina

Mariola dijo...

UNHCR
ACNUR
La Agencia de la ONU
para los Refugiados


Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: El Alto Comisionado honra los sacrificios de los trabajadores humanitarios

19 de agosto 2016

Durante un discurso por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Filippo Grandi rindió tributo al coraje y sacrificio de los colegas que arriesgan todo para ayudar a quienes se encuentran en necesidad en todo el mundo.


http://www.acnur.org/noticias/noticia/dia-mundial-de-la-asistencia-humanitaria-el-alto-comisionado-honra-los-sacrificios-de-los-trabajadores-humanitarios/

Mariola dijo...

Salud!!! Hans hoy es viernes, dale alegría a tu sed!!! (: con prudencia :)
jajaja, ya probaré esas "muy buenas marcas".
Buen fin de semana, abrazo.

Patricia Moda dijo...

Uy, quien la va a bajar del caballo a la Guajira que se cree de pedigrí, ay, Silvio, qué es lo q has creado.....

Mariola dijo...

UNHCR-ACNUR Américas

Kenia: El mensaje de una madre a su hijo, atleta olímpico del #TeamRefugees


https://www.youtube.com/watch?v=0z86zU2ZEEg&list=TL3zPV6xsgIO4xOTA4MjAxNg

Unknown dijo...

Aunque es un día tarde para recordar a Federico García Lorca, poeta a quién amo, dejo un enlace donde Paco Ibañez canta Canción de Jinete, homenajeando al pueblo gitano.

Canción de Jinete, de Federico García Lorca y Paco Ibañez

Mariola dijo...

Las Razones de Cuba


"La colmenita" interpreta la canción de Silvio Rodríguez "La maza"


https://www.youtube.com/watch?v=Z7kkfclIckI

En fin, el Mar dijo...

..."los que luchan toda la vida,esos son los impresindibles"....a lo lejos y contigo que hacer revolucion....

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 297 de 297   Más reciente› El más reciente»