sábado, 9 de julio de 2016

Víctor Casaus y la búsqueda de la soberanía

Por Paola Cabrera

Poeta, fundador de la revista El Caimán Barbudo, convencido activista del género testimonial, documentalista, director del Centro Pablo de la Torriente Brau —una de las pocas instituciones no gubernamentales dedicada a la cultura con éxito—, ha confesado a OnCuba que la producción de cine independiente le parece el logro más importante de los últimos años.

“De la misma manera que en 1959 la primera ley de la Revolución en el terreno cultural, la de la creación del ICAIC, decía en el primer punto: ‘Por cuanto: El cine es un arte’, y aquello fue lo más importante en aquel momento —y sigue, desde mi punto de vista, manteniendo su vigencia—, los mecanismos para seguir probando que el cine es un arte y luchar para que ese arte se renueve desde el punto de vista del lenguaje con el paso del tiempo, tienen hoy un énfasis mayor en esta producción que podemos llamar independiente”.

Conoció en su vida de cineasta a varios realizadores de otras latitudes que se dedicaban a la publicidad como método de búsqueda de fondos para filmar sus proyectos. Esa era una realidad difícil de comprender para un creador del ICAIC, institución que financiaba la totalidad de las obras.

“Ahora en situación de búsqueda de recursos está todo el mundo, y la figura del cineasta independiente ha surgido con una fuerza más importante incluso que la institucional. En la Muestra Joven del ICAIC, por ejemplo, vemos una producción donde se cuentan historias que no aparecen en otro lado”.

Víctor Casaus: seis guiones cinematográficos, dos largometrajes de ficción y quince documentales. Se ha dedicado por completo desde hace veinte años al Centro Pablo de la Torriente Brau.

¿Cómo logra ser a la vez artista y jefe de una institución?

Para los que estamos aquí está siempre la disyuntiva del tiempo que hay que dedicarle a un proyecto como este —que es casi todo, en mi caso— y la creación de la llamada obra personal. Porque la vida es, como decía el papá de Silvio Rodríguez, bella y en colores —y en cierta medida es así aunque tiene sus matices y sus sombras—, pero sobre todo es solo una. Y hay momentos en que uno llega a hacerse esa pregunta parecida a la que se hacía Rubén Martínez Villena: “¿Y qué hago yo aquí donde no hay nada grande que hacer?”; ¿y qué hago yo aquí enfrentado a una disminución de la ayuda inexplicable en un momento determinado? —aunque ha ocurrido también la ayuda sistemática a lo largo de los años de instituciones estatales y de amigos de Puerto Rico, de Suiza, España, o de Estados Unidos, aunque en silencio haya tenido que ser.

Lo que ha sucedido, no como mecanismo para resolver la contradicción, sino de manera natural, es que los que estamos aquí nos vemos realizados a través de los proyectos de otros. Todos en general lo sienten también, y en particular María Santucho, que es la coordinadora, que igualmente le dedica a esto un tiempo mucho mayor que el que le dedican el resto de los compañeros. Uno está en el Centro Pablo creyendo, confiado, en que esta es la obra de ese tiempo, o una parte de ella. Es parte de la creación de la obra personal. Como se diría más popularmente, uno no está puesto para la película, en todo caso hemos estado puestos para la película, sí, pero para que la haga alguien más aquí.

***
Víctor Casaus vivió en 1967 uno de los casos más célebres de la restricción cultural en la historia de la Revolución cubana: el fin de la primera etapa de El Caimán Barbudo.

Sin proceder de una familia con una especial formación cultural, fue llevado a la literatura “por la intuición, la vocación y las circunstancias”. Aprendió mecanografía, inglés, taquigrafía en el Havana Bussines College, integró el 112 Batallón de Infantería de las Milicias de Tropas Territoriales, alfabetizó en barrios marginales y trabajó en el semanario Mella antes de cambiar sus estudios de Periodismo por los de Letras y ser invitado a formar parte del grupo “Nos pronunciamos”.

¿Cómo vivió el rompimiento de la primera etapa de El Caimán Barbudo?

La salida de El Caimán… del grupo de sus primeros integrantes se produjo por una situación que fue polémica y después devino invitación a marcharse. Fue la publicación de una encuesta sobre una novela de Lisandro Otero, Pasión de Urbino, en la que se le pidió opiniones a tres escritores, uno de ellos Heberto Padilla. En su respuesta él criticaba muy duramente desde el punto de vista literario esa novela —que no es de las más destacadas de ese autor—, la llevaba muy despiadadamente. Decía que a los 35 años de edad —uno cuando dice esta frase a esta edad se estremece—, un escritor no puede permitirse hacer estas cosas, pero sobre todo —y ahí venía el problema—, lo comparaba con Guillermo Cabrera Infante, que ya estaba en Londres, e introdujo un tema extraño en el publicación, que no era de la encuesta propiamente pero que él quiso traer a colación. Y se decidió publicarlo.

Eso generó una respuesta de El Caimán…, firmada por la Redacción, que sería pronto “la redacción saliente” (a nosotros nos gustaba más que nos llamaran “la redacción caliente”) y luego una polémica que determinó la decisión de la UJC de cancelar la presencia de este equipo en la publicación. Y, como diría Roberto Fernández Retamar en su poema sobre la Crisis de Octubre: “Entonces vino lo que vino y lo que se fue”. Vino una especie de intervención completamente dirigida a tratar de borrar y destruir, si era posible, lo que ese período de El Caimán… había hecho.

Ese momento lo vivimos intensamente. Fue algo que vino a romper un proyecto cultural nuestro, creado por nosotros —por Jesús Díaz como director y por los que lo acompañamos— y que en el área de la poesía arrancó con mucha fuerza, conmovió el corrillo de la cultura: de pronto un grupo de jóvenes proponía cómo debía ser la poesía, o cómo debía ser la relación del poeta con la realidad.

En cierta medida ese fue el anuncio, o el antecedente, de lo que iba a ocurrir en el 1971, cuando fuimos tratados de destruir por el equipo dogmático, oportunista, que se apoderó de los mecanismos de cultura e implantó lo que Ambrosio Fornet llamó “el quinquenio gris”.

¿Qué pasó con usted en ese momento?

Recuerdo que en la Facultad de Letras, Retamar, que era mi profesor, en algún momento usó esta frase que se me quedó grabada: “Sería bueno que ustedes no se convirtieran en las viudas de El Caimán…”, porque a la gente que estuvo en Lunes de Revolución se les llamaba en los corrillos culturales —a los que yo no pertenecía todavía— “las viudas de Lunes“, porque habían salido de allí y tenían una actitud plañidera. Y creo que en la mayoría de los casos, quizá pudiera decir que en todos, no sucedió eso sino lo contrario. Al menos yo lo sentí como uno de eso retos —esa palabra que está tan de moda, pero que hay que seguir usando— que te pone la vida por delante. Lo principal era seguir manteniendo lo que uno pensaba.

Aunque emocionalmente, las consecuencias de nuestra salida de El Caimán… no fueron tan fuertes como lo serían las del Primer Congreso Nacional de Educación y la Cultura del 71, porque sí hubo —no solo para nosotros o para mí, sino para muchos escritores— un apagón editorial. No publicamos hasta que se creó el Ministerio de Cultura, con Armando Hart como ministro. Fue una medida muy inteligente de la dirección del país para tratar de salvar un problema que había llegado a su límite, porque la dirección cultural en manos del aparato ideológico del Partido había creado una situación al estilo “revolución cultural”, que no era tal sino la exclusión de escritores por diversos motivos, afinidad o elección sexual. Pero también se excluía en una dirección de la que se habla menos: a los revolucionarios que trataban de impulsar el proyecto, no desde la óptica del dogmatismo, del servilismo, sino con opiniones propias.

¿Hay intenciones de que el Centro Pablo pase a ser parte del Ministerio de Cultura como ha ocurrido con instituciones similares?

En un período de seis u ocho años hacia acá, se está aplicando una política de racionalidad organizativa o, por así decirlo, estructural: una forma de institucionalización que busca, al menos, arreglar los entuertos de la desinstitucionalización que ha reinado en el país durante años, y que me parece muy importante. Pienso, por otro lado, que de manera imprescindible debe tener en cuenta las especificidades de cada situación, para que no se cometan errores que se han cometido en otros momentos, instancias, esferas… de aplicar mecánicamente un criterio.

El Centro Pablo no es una dependencia del Ministerio de Cultura ni de la Oficina del Historiador. Se define como una institución cultural independiente sin fines de lucro, con el objetivo de preservar la memoria de Pablo de la Torriente Brau y su generación,  y de ofrecer espacio de creación alternativa para los creadores de diversas manifestaciones, especialmente los jóvenes.

Al Centro no se le planteó la posibilidad de pasar al Ministerio de Cultura, pero sí se conversó sobre eso en algún momento. Y nosotros no estuvimos de acuerdo, establecimos nuestro criterio y lo tratamos de trasladar a todas las instancias posibles, no a nivel del propio Ministerio de Cultura, sino más allá: a la vicepresidencia del país. Para existir, debemos seguir siendo el Centro Pablo, y no convertirnos en un departamento adjunto, por dos razones: una es el estilo de trabajo. Si pasamos a otra estructura está probado por las instituciones que están en esa situación que se crearía un marco de requisitos administrativos, por decirlo suavemente, y de visión diferente de las cosas por parte de una institucionalidad a otro nivel —que tiene que existir como rectora del país— que para un proyecto dinámico, diferente, no funcionarían.

La otra razón es un sentido de independencia, o como se llama ahora, de soberanía cultural. Una pequeña soberanía —dentro de la gran soberanía nacional con la que estamos de acuerdo— que vamos a defender mientas exista. El día que no haya posibilidad de tenerla, no tiene sentido continuar con el proyecto.

Fuente: http://oncubamagazine.com/cultura/victor-casaus-y-la-busqueda-de-la-soberania/

160 comentarios:

BBC dijo...

Roque Dalton, el poeta guerrillero del "Unicornio azul" que todavía buscan en El Salvador a cuatro décadas de su asesinato

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: Brexit: síntoma, no causa, del desasosiego

Sergio dijo...

Hay quienes luchan toda una vida, Víctor es de esos imprescindibles.

Mariola dijo...

Carta a Roque Dalton: ¿Crimen de lesa humanidad?

http://www.elsalvador.com/articulo/las-cartas-de-paolo/carta-roque-dalton-crimen-lesa-humanidad-118404

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amigos....Como dice Sergio , Victor es un imprescindible, al que gracias a vos, a este blog tuve el honor, el gusto de conocer, de abrazar, de tener alguno de sus libros...y que lamentablemente cuando estuvo en Argentina, tierra de su esposa Maria, a la que tambien conoci, y admiro, no pude llegarme a verlos..Pero tal vez algun dia....quien sabe

Que palabras fuertes, sinceras, honestas las de la entrada...

"Se define como una institución cultural independiente sin fines de lucro, con el objetivo de preservar la memoria de Pablo de la Torriente Brau y su generación, y de ofrecer espacio de creación alternativa para los creadores de diversas manifestaciones, especialmente los jóvenes."

"Para existir, debemos seguir siendo el Centro Pablo, y no convertirnos en un departamento adjunto, por dos razones: una es el estilo de trabajo. Si pasamos a otra estructura está probado por las instituciones que están en esa situación que se crearía un marco de requisitos administrativos, por decirlo suavemente, y de visión diferente de las cosas por parte de una institucionalidad a otro nivel —que tiene que existir como rectora del país— que para un proyecto dinámico, diferente, no funcionarían.

La otra razón es un sentido de independencia, o como se llama ahora, de soberanía cultural. Una pequeña soberanía —dentro de la gran soberanía nacional con la que estamos de acuerdo— que vamos a defender mientas exista. El día que no haya posibilidad de tenerla, no tiene sentido continuar con el proyecto."

Me debo leer las otras entradas...

Aqui les dejo lo que subi a mi muro de face, que resume lo que estoy viviendo:

"Gente...no estoy pasando un buen momento, por ...no se como llamarlo...¿falta de empatia, falta de un minimo de inteligencia para comprender un informe medico y una ORDEN JUDICIAL? de pami, que no entienden que antes de una prescripcion de ortesis, tiene que haber como lo indica el informe medico presentado ante el juez quien ordena me den las ortesis el 30 de diciembre de 2015, UNA EVALUACION NEURORTOPEDICA ESPECIALIZADA, pues los medicos de aqui no pueden darla..EN PERGAMINO NO HAY NEURORTOPEDISTAS... Y el lugar donde el equipo que me atiende ,incluida la medica de cabecera de pami, me manda es la clnica RITA BIANCHI de tanti, cordoba..
Pues bien, el miercoles debi viajar nuevamente al tribunal federal de San Nicolas, hablar con la prosecretaria del juez , que esta por decir lomenos, horrorizada de la INEPTITUD de pami pergamino...
Pero todo esto provoco un estress enorme, que aumento el deterioro fisico y emocional..
Gracias a Diana Tamer, Carolina Caputi y Carina Asmit y la dra. Florangel Marroquin Mendoza que en Pergamino me sostienen, y a Gladys Lucia Buozi Y el Dr. Fernando Callejon, de Rosario , la primera me conoce desde hace toda una vida y la admiro y quiero como una amiga hermana, y al dr.Callejon, lo conoci hace un tiempo y es una eminencia que con ejercicios de neurociencias, y mucha empatia, esta tratando de paliar los efectos de esta INCOMPRESION BRUTAL de los funcionarios de PAMI...
Y tambien la incomprension de una SOCIEDAD QUE CREE NUNCA LE PUEDE PASAR UN ACCIDENTE, UNA ENFERMEDAD o simplente LLEGAR A VIEJOS CON UNA DISCAPACIDAD...
Por eso la sugerencia medica es evitar en lo posible cualquier otra situacion de estress, agregada a la que vengo padeciendo..
Este es el motivo por el que casi no entro a fb. solo leo algunas cosas que me publican en mi muro, y subo alguna campaña solidaria, o algo asi.
Al blog segunda cita de mi queridisimo Silvio Rodríguez Domínguez, hace tiempo no puedo entrar con regularidad y leer,y participar, y comentar...
En gral. solo veo documentales, alguna serie, y escucho musica mientras hago las rutinas..
Por eso cuando quieran que vea o escuche algo subanlo a mi muro...
Y manden energia positiva o recen...
Gracias!!!"


adriana












adrimar321 dijo...

Poesìa que hoy me mando mi querida mèdica Diana Tamer....

¡Libertad!
¡Oh, don preciado de los seres de este mundo!
Yo te sueño solitaria cual gaviota inalcanzable.
Yo te sueño noche y día cual un lirio perfumado
que deshace su blancura ante un grito de opresión.
Y te escribo en mis memorias....
Y te evoco en mis recuerdos....
Y te llamo en mis delirios.....
Y así surges cual deseo inagotable,
Y así brotas cual final de lo infinito.
Destrozando tus cadenas.....
Corrompidas ligaduras con que ataron tu hermosura.
Pisoteando en tu camino, la ambición y el egoísmo,
el tremendo y cruel sadismo, la ceguera del poder.
Poco importa entonces que hoy
la equidad te desconozca,
la desidia te abandone,
aparezcan con nosotros
muchos Judas Iscariotes
que te vendan sin piedad.
¡Si eres libre en la sonrisa de los niños
y esperanza en los hombres que te piensan!
¡Si eres fuerte por la fuerza de lo justo,
si eres paz, eres amor, eres idea...
Y cuando alzas tu cabeza soberana,
triunfadora, inviolable en las conciencias,
yo bendigo al que sin fin lucha y te ampara
y en mis ruegos yo pronuncio, Dios te guarde!!
Diana Tamer

adrimar321 dijo...

Cuando digo " a vos" me refiero claro a vos Silvio...Parece como si fuera Sergio...Me exprese mal...

Juglar Rojo dijo...

Muy buenas noches, Silvio y queridos herman@s SegundaCiter@s.

Hoy recordamos la llegada y la ida, en este universo, de dos voces bastante importantes de la cancionística latinoamericana. Las voces de Mercedes y de Facundo.

Gracias Argentina, por haberlos parido.



Revelan material inédito de Facundo Cabral a 5 años de su muerte

Me tomo el atrevimiento (con tu permiso, Silvio) de alterar un poquito la letra de la Tonada Inasible, solo para en esta oportunidad, rendir un pequeño tributo a uno de los tantos juglares que ha marcado mis trazos: el infaltable Facundo. Hoy a sus cinco años de siembra:

Hace cinco segundos
que se murió el poeta
y hace cinco siglos
que notamos su ausencia.

Creíamos entonces
que estábamos de vuelta,
cuando faltaba tanto
de ausencia y de poeta.

Hace cinco milenios
se nos fugó el poeta
dejándonos sus viudas
y su niñita eterna.

Brindemos por su verbo,
por su roja cabeza,
hermanos de la sangre
vertida del poeta.

Por él sus adversarios
no olvidan, mas celebran,
y por él, sus amigos,
comoquiera que hoy sean,
se juntan nuevamente
por sobre sus miserias
convocando a este muerto
de la salud perfecta.

Hace cinco silencios
y otras muchas tristezas
quién sabe qué diría
su voz de inteligencia.

Por eso un cisne canta,
prófugo en la floresta,
la tonada inasible
que despertó el poeta.

PD: Recuerdo que aquel sábado (sábado como hoy), faltando apenas cuatro días para convertime en papá, me llegó la noticia que heló mi sangre y respiración.

¡Vivan Facundo Cabral y Mercedes Sosa!

Bárbara Vasallo dijo...

Esclarecedoras, como siempre, las palabras de Victor, bien llevado el tema...
Estoy desaparecida...entre otras razones, por mucho trabajo; pero sigo cada palabra, aunque no comente
Hoy en casa preparo dulces para complacer a mis hijos
Feliz domingo para tod@s

Víctor Casaus dijo...

ayer estuvimos en la fundacion MERCEDES SOSA, celebrando el cumple de la Negra, junto a Fabián, Agustin y muchos amigos y amigas... se presentó un nuevo libro, LA MIMA, de fabián y la sobrina de mercedes. y escuchamos a Christian Madia, trovador amigo-hermano.
la gente de SUDESTADA llevaron su libro de MERCEDES SOSA para niñas y niños, parte de una hermosa colección que llevan adelante estas gentes queridas de SUDESTADA. también llevaron su número más reciente, con un dossier dedicado al próximo cumpleaños 90 de Fidel. Tarde hermosa en la Fundación Mercedes Sosa.

silvio dijo...

Graciela Pogolotti: El orgullo es una virtud

silvio dijo...

Querida Adriana, aunque no sea muy bueno lo que cuentas, siempre es grato saber que existes y que luchas. Fuerte abrazo.

silvio dijo...

Ángela Bohórquez S.: ¿Corrupción hasta cuándo?

Mariola dijo...

EL DESCANSO DEL GUERRERO

Los muertos están cada día más indóciles.

Antes era fácil con ellos:
les dábamos un cuello duro una flor
loábamos sus nombres en una larga lista:
que los recintos de la patria
que las sombras notables
que el mármol monstruoso.

El cadáver firmaba en pos de la memoria:
iba de nuevo a filas
y marchaba al compás de nuestra vieja música.

Pero qué va
los muertos
son otros desde entonces.

Hoy se ponen irónicos
preguntan.

Me parece que caen en la cuenta
de ser cada vez más la mayoría.


Roque Dalton García

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio querido!!!! Tus palabras no solo son aliento para mi...lo son para todas las personas con discapacidad, padres, amigos que luchan junto a nosotros como pueden, como podemos...Con miles de piedras en el camino, pero intentamos resistir...como siempre me dice el querido LEBIS..."hay que luchar, resistir, con amor"...Eso trato , aunque a veces creo me derrumbo, y ahi, es cuando seres como vos, me ayudan a levantarme, con "solo una palabra"...

Gracias!!!!
adriana

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Armando Manzanero nos enseñó que la semana tiene más de siete días

silvio dijo...

Sergio Ramírez: El viejo armario de la casa solariega

Página 12 dijo...

Migrantes asesinados por sus órganos

Arlen dijo...

Dijo Martí

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana...

Querido Víctor, un abrazo afectuoso desde la tierra de Sandino, Carlos Fonseca y Daniel Ortega....

Muy merecida entrada.

Abrazos Silvio.

Arlen dijo...

Recuerdan que hace unos días llegué a esta casa con desesperanza por cosas terribles que estaban ocurriendo en mi amado y pequeño país??? Entre esas cosas estuvo la terrible noticia del robo de un bebé en un hospital de Managua...

....Ayer el bebé fue rescatado por nuestra policía.... hay emoción en el país....hay felicidad en estas horas.

Abrazos

silvio dijo...

Jesús G. Bayolo (prólogo de Silvino García): Fidel y el ajedrez

Notimex dijo...

EEUU: 200 arrestados en nueva ola de protestas contra la policía

Mariola dijo...

Genial la Dra. Graciela Pogolotti

"Suelen confundirse vanidad y orgullo. La primera tiene un componente patológico fundado en la incapacidad de tomar la medida de uno mismo y requerir la permanente compensación en el elogio de los otros. Es una fisura que abre las puertas a la manipulación. El orgullo afinca la dignidad personal y el sentido de pertenencia. Se expresa en el sentimiento de participación en la obra común. Se reconoce en la satisfacción personal ante el crecimiento de los hijos, en el resultado feliz del trabajo propio y en la conciencia de integrarnos al quehacer de nuestros antepasados en un largo proceso de éxitos y caídas. Por eso, aunque no lo sepamos, somos portadores de un patrimonio intangible."

:).

Diente dijo...

Es el primer día de clases y la maestra presenta a Susuki, hija de un
empresario japonés, a los chicos de sexto grado:

La maestra les dice: "Empecemos repasando un poco de historia americana. ¿Quién dijo: Denme la libertad o denme la muerte"?

La clase se quedó callada, excepto Susuki, quien dijo: '"Fue Patrick Henry, 1775".

¡Muy Bien! ¿Quién dijo: "El gobierno del pueblo, para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra"?

De nuevo, ninguna respuesta de la clase, salvo Susuki: "Abraham Lincoln, 1863"

La maestra, asombrada, les dice: Chicos, debería darles vergüenza. Susuki, que es nueva en nuestro país, sabe más de nuestra historia que ustedes... Pero la maestra alcanza a escuchar un susurro: "¡A la mierda con los malditos japoneses!"

¿Quién dijo eso? Pregunta la maestra...

Nuevamente Susuki levanta su mano y dice: "El General Mc Arthur, 1942, y Lee Lacocca, 1982".

La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir: "Voy a vomitar"...

La maestra trata de ver quién fue el irrespetuoso: Ya está bien, ¿Quién dijo eso?

Y Suzuki dice: "George Bush padre al Primer ministro japonés, 1991"

Uno de los alumnos, animado, grita desde el fondo: "¡Chúpate esa!"

Susuki, casi saltando en su silla, le dice a la maestra: "¡Bill Clinton a Mónica Lewinsky, 1997!".

Sergio dijo...

Qué lindo Silvio leer tanta historia ajedrecística y nada menos que con Fidel como protagonista. Todo eso vale oro. Soy un aficionado al ajedrez pero creo que Fidel me hace abandonar en menos de veinte movimientos de mis piezas blancas (a él le doy las negras por la ventaja de la iniciativa).
Buen domingo a tod@s.

Mariola dijo...

El canto errante


El cantor va por todo el mundo
sonriente o meditabundo.

El cantor va sobre la tierra
en blanca paz o en roja guerra.

Sobre el lomo del elefante
por la enorme India alucinante.

En palanquín y en seda fina
por el corazón de la China;

en automóvil en Lutecia;
en negra góndola en Venecia;

sobre las pampas y los llanos
en los potros americanos;

por el río va en la canoa,
o se le ve sobre la proa

de un steamer sobre el vasto mar,
o en un vagón de sleeping-car.

El dromedario del desierto,
barco vivo, le lleva a un puerto.

Sobre el raudo trineo trepa
en la blancura de la estepa.

O en el silencio de cristal
que ama la aurora boreal.

El cantor va a pie por los prados,
entre las siembras y ganados.

Y entra en su Londres en el tren,
y en asno a su Jerusalén.

Con estafetas y con malas,
va el cantor por la humanidad.

En canto vuela, con sus alas:
Armonía y Eternidad.



Rubén Darío


Mariola dijo...

Ja ja ja, sos de terror!!! Diente... jajaja no podes!!! jajaja

Mariola dijo...

Felicidades al Embajador de la Cultura Yucateca para el mundo entero.(:

Y como no puede faltar una, del "coloso chaparrito"...

... ahí va un clásico ...



https://www.youtube.com/watch?v=O-OQKH6SZEo


natty dijo...

No puedo leer el artículo o enlace de Fidel y el ajedrez..
.sólo me pasa a mi????

Cida Meira dijo...

Silvio,
um abraço pra ti e para o Víctor Casaus!
Viva a La Negra!♥

Compartilho essa tão bela canção que encontrei no youtube, você e uma cantora cubana, Liuba María Hevia

https://www.youtube.com/watch?v=T9Zw2R6hN6g

Ausencia

Hay ausencias
que son como el olvido
que empolvan madrugadas y semillas
que se fueron perdidas a esos mares
donde nunca podrán hallar la orilla.

Hay ausencias que rozan con el alba
mariposas celosas del espacio
austeras prisioneras de las flores
que te ponen su miel para los labios.

Ausencia remoto fantasma
que violas las puertas que cantas
que gritas al cielo esa voz
que has llevado contigo
que escribes tú la canción que falta
que siempre nos recuerdas la distancia.

Hay ausencias
gaviotas que te salvan
que desdeñan fronteras y estaciones
que rondan las paredes, las palabras
dibujando la fe con sus creyones.

Hay ausencias
que te hablan de un mañana
que se tornan de todos los colores
que te ponen el mundo en la ventana
y de esperanza llenas los balcones.

silvio dijo...

Natty, Cubadebate a veces se demora en abrir, no sé por qué. Saludos a Zamora y espero que Agustín ya esté bien.

Gabriel Celaya dijo...

Maldigo la poesía de quién no toma partido, partido hasta mancharse.

silvio dijo...

Stella Calloni: Macri desata ira de argentinos en festejo por la independencia

silvio dijo...

David Brooks: Días y siglos de violencia

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Muchos estamos muy tristes con lo que está pasando con el gobierno derechista de Macri. Para qué negarlo. Se le suma bronca.
Pero también hay mucha, mucha esperanza.

Julián Lichene dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-303919-2016-07-11.html
Otro análisis muy bueno de la realidad argentina.

silvio dijo...

Un tema, dos visiones.

Hermann Bellinghausen: La razón sensata y los sinsentidos

Luis A. Montero CabreraLos transgénicos y los Premios Nobel

silvio dijo...

Doce años después de comenzada la Operación Milagro, Granma recuerda cómo sucedió

Como si despertar...

Mimí dijo...

Buenos días!
Respecto del artículo de Stella Calloni, así viví lo que vi y escuché del actual presidente de la nación. Flotaba la sensación de algo diferente, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en los últimos años, con el "querido Rey" de España, los ejércitos presentes, y las ausencias que relata Stella.
Pero hubo algo más: Derechos Humanos para los Humanos Derechos. Algunos sectores se sintieron muy representados con el estilo de los festejos...

Ay, país...!

silvio dijo...

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, está empeñado desde 1987 en promover y proteger los derechos de los jóvenes y adolescentes

Lauren Céspedes Hernández y Lisandra Fariñas Acosta: Invertir en adolescentes y jóvenes: el futuro ya empezó

Mimí dijo...

¡Salud, Víctor!

Julián Lichene dijo...

Hablando de ajedrez y Fisher, hay un gran texto de cuando todavía vivía:
http://www.lanacion.com.ar/963598-tras-los-pasos-de-bobby-fischer-y-sus-fantasmas

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola a tod@s! Estuve ausente un par de semanas por razones técnicas y no podré participar mucho en estos próximos días por causa del abundante trabajo.

Sobre la entrada, en primer lugar, una felicitación al Centro Pablo por su trabajo y los mejores deseos de éxitos en su labor. Pienso que en general las instituciones culturales no deberían estructurarse como dependencias del Ministerio de Cultura. Esta es una concepción stalinista que quisiera ver superada pues creo que la supervivencia del socialismo (a nivel mundial, no sólo el cubano) depende de la eliminación de cualquier vestigio de stalinismo que aún persista.

En teoría, la tendencia en la organización de la sociedad cubana actual, en temas económicos, es separar las funciones administrativas centrales, de las empresariales, para que así las empresas tengan autonomía total en sus decisiones económicas y los ministerios se concentren en la labor de dirección metodológica de las actividades bajo su jurisdicción.

Esta concepción puede extrapolarse al Ministerio de Cultura, máxime cuando la dirigencia de nuestra sociedad ya ha aceptado públicamente el diálogo interno, abierto y sin restricciones. De esta manera se evitaría la supeditación de las expresiones artísticas y culturales a las "posiciones oficiales" que en determinadas circunstancias las instituciones gubernamentales se ven obligadas a asumir.

Patricia Moda dijo...

Querido Víctor, pensé que el tema de la reducción de la ayuda había cambiado, los he visto seguir adelante con tantos proyectos q pensé superados, veo q el empuje tiene que ver con otra cosa bien humana (si es que entendí bien)

“Y hay momentos en que uno llega a hacerse esa pregunta parecida a la que se hacía Rubén Martínez Villena: “¿Y qué hago yo aquí donde no hay nada grande que hacer?”; ¿y qué hago yo aquí enfrentado a una disminución de la ayuda inexplicable en un momento determinado?”
“Lo que ha sucedido, no como mecanismo para resolver la contradicción, sino de manera natural, es que los que estamos aquí nos vemos realizados a través de los proyectos de otros.”

Qué importante la frase de Retamar que te quedó grabada, Víctor: “Sería bueno que ustedes no se convirtieran en las viudas de El Caimán…”, “Y creo que en la mayoría de los casos, quizá pudiera decir que en todos, no sucedió eso sino lo contrario. Al menos yo lo sentí como uno de eso retos —esa palabra que está tan de moda, pero que hay que seguir usando— que te pone la vida por delante. Lo principal era seguir manteniendo lo que uno pensaba.” Condición esencial para no desfallecer, desilusionados o decepcionados sino seguir en la lucha, seguir hacia adelante y no quedándose detenidos frente a un obstáculo, me recuerda lo que el otro día me ponía Silvio en un comentario: “En Cuba ese tipo de cosas han pasado. Nunca hubo un decreto o ley que prohibiera el rock, o que prohibiera que los besos y las minifaldas salieran por televisión. Pero pasó. Y también fue superado.”

y gracias por ese final, “La otra razón es un sentido de independencia, o como se llama ahora, de soberanía cultural. Una pequeña soberanía —dentro de la gran soberanía nacional con la que estamos de acuerdo— que vamos a defender mientas exista. El día que no haya posibilidad de tenerla, no tiene sentido continuar con el proyecto.”

Patricia Moda dijo...

Feria del Libro Infantil: una brújula para orientarse entre libros y talleres

Bárbara Vasallo dijo...

Buen lunes! comparto y difundo este mensaje de Vicente Feliú en su muro de Facebook

Feliú Vicente

Por Favor Envié este msj : A todos los amig@s de Venezuela : Van a intentar un vil golpe de estado contra Venezuela en Mercosur. Ya están convocando a reunión de cancilleres para el lunes 11 de julio de 2016, para impedir el traspaso de la Presidencia Pro Tempore. Se está organizando una movilización en Uruguay para el lunes. Se convocará movilización el lunes en Montevideo, lugar y hora por definir . Se debe intentar movilizar a nuestros compañeros de los pueblos hermanos en especial Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela contra esta acción . Importante: los partidos políticos en sus ruedas de prensa tomen posición sobre el tema. SÓLO PARA COMPAÑEROS- DE CARLOS AZNÁREZ-RESUMEN LATINOAMERICANO

Orestes H dijo...

Me prometí, luego de la llegada al poder de Mauricio Macri en la Argentina, no hacer comentario alguno sobre lo que ha ocurrido en ese hermano pais desde que este hombre, apoyado por una buena parte de ese pueblo, ocupó la Casa Rosada.

Por eso y por lo que duele, deseo solo citar lo que Macri dijo justo el Día de la Independencia, en un discurso obsceno y con el ex-Rey como unico acompanante:

"la angustia que debían tener (los próceres de la independencia) de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España."

Lloro hoy por Argentina.

Sdos,

Orestes H

arturo dijo...

Silvio, comparto este comunicado que tiene relación con la (falsa) mesa de dialogo creada en la Araucania. Algo (aunque poco) se hablo en la entrada anterior, pero lo dejo porque creo que a ti te interesa. Gracias.

COMUNICADO PÚBLICO ANTE INICIO Y CONFORMACION DE MESA DE DIALOGO QUE IMPULSA EL GOBIERNO EN LA ARAUCANIA

El Duende dijo...

Los cubanos de Ecuador sin apoyo de Miami

Traducido desde el más allá por Max Lesnik

Los cubanos varados en Ecuador que intentan llegar a la frontera Méjico-norteamericana para allí acogerse a la llamada Ley de “Ajuste Cubano” se encuentran en una encrucijada nada buena para sus deseos más caros, que es la de llegar al Miami soñado. Pero a decir verdad, Miami no les ha brindado el respaldo solidario que ellos esperaban, puesto que ninguno de los políticos del sur de La Florida, ni alcaldes, ni concejales o legisladores federales que incluyen a los congresistas Mario Díaz Balart, Ileana Ros,Carlos Curbelo o el Senador Marco Rubio, han hecho nada por ellos, ni siquiera una simple gestioncita en Washington con el fin de que se les otorgue a todos ellos una Visa humanitaria que les permita viajar a este país en calidad de “inmigrantes especiales”, puesto que eso se merecen, creen ellos, mientras esté vigente la Ley de Ajuste Cubano.

Claro que los cubanos varados en Ecuador equivocaron el tiro cuando comenzaron sus protestas pidiendo cosas tan absurdas como la de que el gobierno del Presidente Rafael Correa los llevara en aviones fletados hasta la frontera de Méjico con Estados Unidos, lo que llevaría al gobierno ecuatoriano a convertirse en “traficante de inmigrantes ilegales”.

¿ Qué pasa con los Canales y emisoras de radio Cloacas de Miami que tampoco salen al aire en apoyo a los cubanos varados en Ecuador?

¿Dónde están las manifestaciones callejeras de la derecha de Miami exigiendo al gobierno norteamericano la entrada a Estados Unidos de los cubanos de Ecuador? ¿Y qué decir del silencio cómplice de la Fundación Cubano-americana que según ellos tienen todavía solidos contactos con la administración del Presidente Barack Obama?¿ No es la Fundación la que distribuye el dinero de Washington para los llamados Disidentes cubanos de la isla?

Los hechos están ahí. Los cubanos varados en Ecuador han sido abandonados a su suerte por la derecha cubana de Miami que no mueve un dedo en favor de aquellos, a los que consideran cubanos “distintos e inferiores” a ellos, que son los que conforman la alta clase dominante que tiene el control económico y político de Miami.

N o es que este Duende esté de acuerdo a la conducta revoltosa y absurda asumida por los cubanos de Ecuador, pero no me es difícil comprender el estado de frustración en que se encuentran, a lo que se une el abandono cómplice del Miami revuelto y brutal que los deprecia.

No andemos buscando otros culpables. No se puede tapar el sol con un dedo. La responsabilidad de lo que ha pasado con los cubanos varados en Ecuador la tiene el gobierno de Estados Unidos y su Ley de Ajuste Cubano. Mientras tanto Miami los ha abandonado y yo a diferencia digo: Que entren que caben más.

Y hasta mañana martes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay

Mariola dijo...

CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
BOLETÍN ONU-Comunicado No. 16/221
11 de julio 2016


Insto a todos los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a que apoyen a las adolescentes e inviertan en ellas


La comunidad internacional ha asumido el compromiso de cumplir una nueva agenda de desarrollo sostenible basada en los principios de la equidad y los derechos humanos. Un objetivo fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es que nadie se quede atrás.

Si bien se han logrado avances significativos en la reducción de la pobreza y la mejora de las oportunidades y del bienestar para muchas personas en todo el mundo, cientos de millones siguen aguardando desesperadamente la posibilidad de un futuro mejor. Las niñas, en particular las adolescentes en sus años de formación, se encuentran entre las personas a las que se ha prestado menos atención en iniciativas de desarrollo anteriores.

Precisamente cuando las niñas deberían estar estudiando en la escuela y soñando con todo lo que tienen por delante, las trabas sociales y culturales impiden a un número demasiado elevado de ellas hacer realidad sus ambiciones. Mientras las opciones y las oportunidades de los niños tienden a aumentar cuando llegan a la adolescencia, las de las niñas se reducen con demasiada frecuencia. La mitad de las agresiones sexuales en todo el mundo se cometen contra niñas de 15 años o menos. En los países en desarrollo, una de cada tres menores contrae matrimonio antes de cumplir los 18. Además, en comparación con los adolescentes, las adolescentes tienen menos probabilidades de comenzar o acabar la escuela secundaria.

Corregir estas desigualdades es fundamental para el éxito de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, motivo por el que esta incluye el Objetivo específico de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. En este Día Mundial de la Población, insto a todos los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a que apoyen a las adolescentes e inviertan en ellas. Todas las personas merecen beneficiarse del crecimiento económico y el progreso social. Trabajemos codo con codo para poder disfrutar de una vida en que haya seguridad, dignidad y oportunidades para todos.

Mensaje emitido por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial de la Población. 11 de julio de 2016.

http://www.cinu.mx/comunicados/2016/07/insto-a-todos-los-gobiernos-la/

esperanza dijo...

si abris su wikipedia es abrumadora su obra y lo polifacetico e ingenioso que es

(no descubro nada nuevo)

Likes: La entrevista más esperada a Luis Eduardo Aute | #0

Publicado el 1 abr. 2016

Hoy Likes tiene el privilegio de recibir a un cantautor, pintor, escritor y poeta al que los millennials llaman YouTuber, influencer y blogger: Luis Eduardo Aute.

https://www.youtube.com/watch?v=S6Q455STo0Q

besos

Mariola dijo...

Que emocionante y cuanto orgullo Operación Milagro.

(:chuik:)

Mariola dijo...

Respuesta de Greenpeace ante la carta de los premios Nobel sobre los transgénicos

Comunicado de prensa - julio 1, 2016

Ante la carta firmada por 109 Premios Nobel que se presentó el pasado miércoles 30 de junio, Greenpeace quiere aclarar su postura frente al contenido de la carta y las noticias aparecidas en medios de comunicación.

Sobre los transgénicos como solución al hambre en el mundo


http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2016/Julio/Respuesta-de-Greenpeace-ante-la-carta-de-los-premios-Nobel-sobre-los-transgenicos/

Mariola dijo...

UNESCO-Organizaión de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

SERVICIO DE PRENSA
11.07.2016 - UNESCO Office in Santiago

Julian Assange expondrá en seminario sobre el Derecho a la Información que conmemora los 60 años del Colegio de Periodistas de Chile


http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/julian_assange_expondra_en_seminario_sobre_el_derecho_a_la/#.V4QXCdLhDIW

El Reparador de Sueños dijo...

Gracias Víctor Y María por pasar el sábado por "La Fundación Mercedes Sosa", fue muy lindo verlos y confundirnos nuevamente en un abrazo fraterno.

Abrazos para tod@s por aquí, continúo leyéndolos y aprendiendo.
Chris

natty dijo...

Silvio...ya leí el artículo. Es que me llamó la atención y sentí curiosidad. Otra muestra de inteligencia de Fidel. Me gustó leerlo y ver las fotos.
Justamente el próximo curso comienzo a.enseñar.ajedrez a.mis.niños con un programa innovador y acabo de acabar mi formación para poder hacerlo. Me resulta complicado pero con ganas seguro que todo irá bien. Jeje

Gracias por tu interés por Agustín. ..va bien, sigue yendo al fisio y de baja pero está bien. Te manda recuerdos.
Un besazo!!!!!

Mariola dijo...

La icónica foto contra la violencia racial en Estados Unidos

http://verne.elpais.com/verne/2016/07/11/articulo/1468226558_417321.html

Kinka Pitó dijo...

Enfermedades de transmision espiritual"

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
hoy martes 12 de julio estarán las hermanas y los hermanos boricuas del Comité de Solidaridad con Cuba y la Brigada Juan Rius Rivera en el patio del Centro Pablo, con trovadores invitados para celebrar los 50 años de la creación de la Misión de Puerto Rico en Cuba, los 20 años del Centro Pablo y la hermandad sostenida entre nuestras islas queridas.

PUERTO RICO EN EL CENTRO PABLO
Hermandad y nueva trova
UN CONCIERTO CON AIRES DE HERMANDAD
Una vez más en tierra cubana el Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico y la Brigada Juan Rius Rivera. Veinticinco años después de los comienzos de una historia de ida y vuelta, de amistades y sueños compartidos, la brigada puertorriqueña, simpatizante de las luchas del pueblo cubano por mantener su soberanía, regresa para descubrir el universo cultural de nuestra isla.
Trovadores de diferentes generaciones ofrecerán una cantata en el Centro Pablo en el habitual espacio A guitarra limpia el próximo 12 de julio a las 5 de la tarde. Con la premisa Por la libertad de los nuestros, que lleva la XXV edición de la brigada en su variado programa de encuentros, los cantautores Vicente Feliú, Marta Campos, Eduardo Sosa, Pepe Ordás y Pedrito Beritán ofrecerán desde sus múltiples inquietudes artísticas un amplio panorama de la canción cubana contemporánea.
Durante el concierto, coordinado junto al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Centro entregará a los más de 100 voluntarios de la brigada un conjunto de obras publicadas por el sello Ediciones La Memoria.
La relación del Centro con la brigada comienza en los propios inicios de la institución y se extiende hasta nuestros días: fue gracias a su apoyo que el Centro obtuvo el primer equipo de sonido que acompañaría a los cantores amigos en A guitarra limpia y publicó títulos fundamentales de Ediciones La Memoria. Cuenta en las palabras del programa el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro: “Desde los primeros momentos nos acompañaron en esta aventura del compromiso, la imaginación y la búsqueda incesante de la justicia y la belleza, las hermanas y los hermanos de Puerto Rico. No podía ser de otra manera: Pablo es hijo de estas islas unidas en la historia, la geografía y la poesía, al mismo tiempo que extendió –y extiende– su legado revolucionario hacia otras tierras del mundo”.
En los festejos por los 20 años de Muralla 63, que celebramos durante 2016 y muy especialmente en esta presentación, Milagros Rivera, Fernando Quiles Franco y Juan Camacho Moreno, de la Brigada Juan Rius Rivera, hicieron llegar sus saludos: “Si constituyó un orgullo que el Centro Pablo se creara para conservar y difundir su memoria literaria, más orgullo sentimos de que se haya convertido en un verdadero centro de la cultura y de los más altos valores cubanos y de toda la América”.
Con este concierto celebramos también los 50 de la creación de la Misión de Puerto Rico, a quien ha acompañado fraterna y solidariamente desde la fundación del Centro Pablo en el año 1996.

silvio dijo...

Tomemos nota

Cámara de Representantes de EEUU aprueba proyecto que recrudecería sanciones contra Cuba

MINREX dijo...

Sobre cubanos deportados desde Ecuador

silvio dijo...

David Brooks: Las campañas electorales en Estados Unidos, opacadas por la violencia racista

silvio dijo...

Stella Calloni: Impugnará el gobierno de Argentina el fallo que pone fin a aumentos de tarifas

Patricia Moda dijo...

Kinka, leí el artículo, me motivó el principio del mismo que me pareció muy interesante: "¿Realmente pensamos que sólo porque alguien ha estado meditando desde hace cinco años, o hace diez que práctica yoga, va a ser menos neurótico que la persona de al lado? A lo sumo, tal vez será un poco más consciente de ello. Un poco. "

Luego en la descripción de las enfermedades, q no puedo no estar de acuerdo, diría q son "enfermedades" propias de cualquier ser humano, x estar dentro de nuestra condición.
Quien puede decir que no le pase, x ejemplo, "el deseo de ser amado, el deseo de pertenecer, la necesidad de llenar nuestro vacío interior, la creencia de que el camino espiritual nos liberará de nuestros sufrimientos, y la ambición espiritual (el deseo de ser especiales) de ser “mejor que”, y ser “el elegido”."

Algunos buscarán el camino espiritual creyendo en esa liberación de sufrimientos y otros buscarán otros caminos, pero creo bastante humano q no querramos sufrir, luego que uno pueda decir que el sufrimiento muchas veces es un camino de crecimiento en la vida, es más un trabajo en lo personal, pero deseable o querible no creo sea sano.

El orgullo espiritual, q me parece la peor de las "enfermedades", sacale espiritual y ponele cualquier otro adjetivo y podés decir lo mismo, por ejemplo orgullo intelectual.

En fin, luego de leer todas, si bien como te digo no puedo no estar de acuerdo, creo q son "enfermedades" (a propósito lo pongo entre paréntesis) de toda condición humana.

Patricia Moda dijo...

Me pareció muy interesante.

Amr Al-Shubaki: Terror islámico en los lugares sagrados del islam

Graziella Pogolotti dijo...

Suelen confundirse vanidad y orgullo. La primera tiene un componente patológico fundado en la incapacidad de tomar la medida de uno mismo y requerir la permanente compensación en el elogio de los otros. Es una fisura que abre las puertas a la manipulación. El orgullo afinca la dignidad personal y el sentido de pertenencia. Se expresa en el sentimiento de participación en la obra común. Se reconoce en la satisfacción personal ante el crecimiento de los hijos, en el resultado feliz del trabajo propio y en la conciencia de integrarnos al quehacer de nuestros antepasados en un largo proceso de éxitos y caídas. Por eso, aunque no lo sepamos, somos portadores de un patrimonio intangible.

Patricia Moda dijo...

Cuanto odio puede haber, ojalá sea real q termine en un veto del presidente.

"El pulseo político se inclinó ahora a favor del lobby anticubano en la Cámara, que comandan Mario Díaz-Balart -miembro del Comité de Asignaciones-, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, profesionales del odio hacia la Isla. Díaz-Balart aseguró, según el Nuevo Herald de Miami, que “hay apoyo bipartidista en la Cámara para fortalecer las sanciones contra el régimen y que rechazan la política de apaciguamiento a la dictadura”, como lo demuestra la aprobación de la legislación que “contiene múltiples claúsulas para fortalecer las sanciones”.

Sin embargo, el periódico del Congreso, The Hill, auguró que el Presidente Barack Obama vetará este proyecto de ley, no a causa de los viajes a Cuba, sino porque varias piezas de este texto ponen en jaque importantes iniciativas del gobierno. Por otro lado, entra en conflicto con la versión del Senado, que ha aprobado recientemente un proyecto de ley similar que se pronuncia por mantiene los gastos al nivel de los que se previeron para el 2016."

Patricia Moda dijo...

Muy interesante esa aclaración de Graziella Pogolotti de la confusión entre vanidad y orgullo. No lo había pensado, tiene razón.

silvio dijo...

Yo sé que aquí vienen compañeros muy ocupados, con apenas tiempo para leer lo ajeno, ni siquiera lo que pone el del blog. Tanto es así que constantemente veto propuestas de artículos que hace apenas unos días, a veces sólo unas pocas horas, ya están puestos. Esto es sólo un modestísimo llamado no a leer, sino siquiera a pasar los ojos por la columna de comentarios, a ver si lo que vamos a proponer ya esta puesto.
Ahora me parece que no es la primera vez que toco el tema. Disculpad si me repito.

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Volvió el gran humorista argentino...
http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/19981-capusotto-volvio-a-la-television

El Duende dijo...

El suicidio del Partido Republicano

Traducido del más allá por Max Lesnik

¿Se acuerdan de “Chacumble” aquel de quien se decía en Cuba que “el mismito se mató"? Pues bien: el Partido Republicano va por el mismo camino de Chacumbele, cuando se presente en las elecciones norteamericanas del mes de noviembre, llevando de candidato presidencial al polémico y excéntrico magnate empresarial Donald Trump.

No es que esté diciendo esto para apoyar a la candidata Demócrata Hillary Clinton, porque a decir verdad no creo que ella tampoco tenga las calidades éticas para ser la Primera Magistrada de la nación norteña, pero cuando se trata de escoger entre dos males hay que irse con el mal menor.

Diríamos que la señora Clinton, a buen juicio, será más de lo mismo, mientras que con Donald Trump el pueblo norteamericano se enfrenta a una especie de “Pasaje a lo desconocido”, para decirlo con el título del popular programa de la televisión cubana del periodista, gran amigo de este Duende, Reynaldo Taladrid.

El grave problema para los Republicanos es que si Trump ganara la elección -cosa poco probable- el vencedor sería Trump y no el Partido Republicano histórico, lo cual sería la muerte definitiva del bipartidismo en Estados Unidos, que es la base fundamental en la que está levantada la llamada “Democracia Representativa” que gobierna los destinos de Estados Unidos.

Trump en la Casa Blanca sería como un elefante en una cristalería, algo que el llamado “Establecimiento” norteamericano -los poderes fácticos- no puede permitir, porque en eso le va la vida a la nación norteña.

El mensaje político de Donald Tremp, a lo largo de toda su campaña presidencial, ha sido divisivo y destructor, cuando lo que más necesita en estos momento Estados Unidos es sanar las heridas sangrientas del racismo, la violencia, el odio y el rencor.

El Partido Republicano se encuentra en una encrucijada en la que ninguno de los dos caminos que tiene enfrente es bueno para el Partido y la nación. Si apoyan a Trump y pierden, es malo para el Partido Republicano. Si apoyan a Trump y ganan la elección, también es malo para los verdaderos Republicanos, puesto que ganará Trump y no el Partido. Y lo que peor, porque quien también pierde es la nación. Todo ganancia para los Demócratas, es mi conclusión.

Ahí se las dejo y los pongo a pensar.

Y hasta mañana miércoles amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

silvio dijo...

Marilyn Bobes: Lilian Álvarez Navarrete: Una poetisa a tener en cuenta

Mariola dijo...

Profundamente melancólica, describe el artículo a Lilian Álvarez Navarrete.

:) es posible que publiques algo de su trabajo, "para sobrevolar esa intensidad"?
...Y chuik.

Kinka Pitó dijo...

Hola Silvio, buenas tardes, me deleitaba escuchando las canciones de Pedro Aznar... y entonces lo oigo cantar con Omara y caigo en la duda:
¿Conoces su trabajo?

De seguro que si... ¡como me gustaría oírlos cantar juntos!.
Abrazos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

Hermano de luchas de Pablo de la Torriente Brau, Raúl Roa fue --y es-- el Canciller de la Dignidad, como lo llamaron los pueblos latinoamericanos por su defensa inteligente y frontal de sus intereses --los de Cuba entre ellos-- frente a las amenazas y agresiones de las administraciones norteamericanas.

En la pasada Feria del Libro hicimos una reedición del volumen de la Colección Palabra viva dedicada a Roa y hace unos días publicamos en www.centropablonoticias.cult.cu estas palabras urgentes para introducir el trabajo de Iroel Sánchez "La herejía coherente de Raúl Roa". Comparto las breves líneas con ustedes.

PARA RECORDAR AL MAESTRO ROA

En la dedicatoria de un poema escribí una vez: "Para Raúl Roa, maestro y maestro. El segundo maestro iba a en cursiva porque se refería a esa manera, ya extendida, de tratar a los amigos cercanos. El primero era un homenaje a la vocación de maestro de Roa, no sólo en las aulas de la combativa Universidad de la Habana, como profesor agudo y profundo, sino en toda su vida: desde la militancia en la lucha antimachadista junto a Pablo de la Torriente Brau y su formidable generación, pasando por el período de francotirador en los oscuros años posteriores, hasta su participación en la lucha contra Batista y su labor extraordinaria en los foros internacionales como ministro de Relaciones Exteriores, Canciller de la Dignidad de la Revolución Cubana y de los pueblo latinoamericanos.

Por todas esas razones y sobre todo por su hermandad confesa con Pablo, cuyos papeles cuidó celosamente durante décadas (ahora pertenecientes al Fondo Documental de nuestro Centro), hemos difundido desde Ediciones La Memoria, la Colección Palabra viva, nuestros Cuadernos Memoria y nuestros sitios digitales, la imagen y las palabras de ese revolucionario e intelectual lúcido y agudo que fue --y es-- Raúl Roa.

Recientemente, para celebrar los 20 años de la fundación del Centro Pablo reeditamos el volumen de la Colección Palabra Viva dedicado a Roa y lo presentamos junto a Viento sur, su libro publicado por Ediciones La Memoria.

Ahora lo recordamos nuevamente --y siempre-- en las palabras de Iroel Sánchez, tomadas de su blog La pupila insomne, que subrayan el humor, la consecuencia y el coraje de este hermano mayor: una de las figuras centrales de las letras y el quehacer revolucionario del siglo XX cubano.

Víctor Casaus

Mariola dijo...

FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe


Desigualdad de género en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe

Nuevo estudio visibiliza los aportes de las mujeres a las cadenas de valor de la yuca, quinua, maíz y algodón.


http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/424420/

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

ONU condena nuevo ataque en mercado de Bagdad


(12 de julio de 2016).- El representante especial de la ONU para Iraq condenó enérgicamente el ataque suicida cometido hoy en un concurrido mercado de frutas y verduras ubicado en el noreste de Bagdad, que dejó numerosos muertos y heridos.

Ján Kubiš reiteró que este atentado es una prueba más de los métodos retorcidos de los extremistas.

"Los terroristas sólo atacan a gente inocente - como las mujeres, hombre y niños que compraban en el mercado en la hora punta de la mañana - en su intento de contrarrestar sus derrotas en el campo de batalla", apuntó.

El atentado de hoy se suma al ataque masivo en Karada, en Bagdad, y al perpetrado con explosivos en una mezquita chiita en Balad, al norte de la capital, ambos cometidos este mes.

http://www.cinu.mx/noticias/medio-oriente/onu-condena-nuevo-ataque-en-me/

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

a esta hora mas o menos está comenzando en el patio del CENTRO PABLO en la habana vieja, el concierto A GUITARRA LIMPIA dedicado a Puerto Rico. allí compartirán sus canciones vicente feliú, marta campos, eduardo sosa, pepe ordás y pedrito beritán: varias generaciones de la nueva trova cubana para celebrar los 50 años de la creación de la MISION DE PUERTO RICO EN CUBA, junto al comité de solidaridad con cuba y la brigada juan rius rivera.

por allí andarán estas palabritas dedicadas a la isla hermana y la solidaridad del centro pablo con sus hermanas o hermsnos boricuas.

Queridas hermanas y queridos hermanos boricuas:

No estamos ahora ahí, en el patio de las yagrumas del Centro Pablo, pero estamos en estas palabras urgentes y amorosas con las que queremos darles las bienvenida a la casa de Pablo en La Habana Vieja, junto a toda la gente del Centro que ha trabajado para realizar este encuentro en que la canción, la poesía, la solidaridad se unirán nuevamente para celebrar la presencia del Comité de Solidaridad con Cuba, la brigada Juan Rius Rivera y la Misión de Puerto Rico en Cuba, que celebra el cincuentenario de su creación.

Puerto Rico ha estado aquí desde siempre en este patio y en los programas culturales del Centro que lleva el nombre querido del cronista puertorriqueño-cubano, el luchador antimperialista y periodista extraordinario Pablo de la Torriente Brau. Nunca olvidaremos el apoyo concreto que hizo posible contar con el primer equipo de sonido que permitiera iniciar nuestro espacio A guitarra limpia, allá por el año 1998. Como tampoco olvidamos que nuestras Ediciones La Memoria nacieron con la publicación de las antologías de cuentos boricuas y cubanos iniciando la colección Cuba y Puerto Rico son.

Desde aquí acompañamos durante años las acciones para exigir la liberación de nuestros cinco compatriotas injustamente condenados en Estados Unidos. Y desde aquí, ahora mismo, seguimos luchando por la libertad de nuestro hermano puertorriqueño Oscar López Rivera, y por el reconocimiento, por parte del gobierno de Estados Unidos, de la resolución promovida por Cuba y otros países fraternos el 18 de junio de 2012, en el Comité de Descolonización de la ONU.

Recordamos también ahora que, años atrás, como símbolo de esa unión entre nuestras islas y pueblos, entregamos el Premio Pablo –máxima distinción que otorga el Centro– al Comité y a la Brigada, a la Casa Aboy de San Juan y a nuestro querido don Ricardo Alegría.

Pero todo esto lo dirán mejor las trovadoras y los trovadores que ya empezarán a escucharse en este patio, junto a ustedes, para ustedes, celebrando las maravillas de la hermandad y el compromiso solidario.

Por eso seguimos siguiendo, en estos 20 años del Centro Pablo. Por eso estamos ahora ahí, junto a ustedes.

Víctor Casaus / María Santucho














Mariola dijo...

10 frases inolvidables de Pablo Neruda

El poeta chileno y Premio Nobel de Literatura (1971), Pablo Neruda, es considerado uno de los grandes en las letras de América Latina.

A 112 años del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda teleSUR rinde homenaje a este grande de las letras latinoamericanas con diez frases inolvidables de su obra.

1. "Para que nada nos amarre que no nos una nada".

2. "Es tan corto el amor y tan largo el olvido".

3. "Me gustas cuando callas porque estás como ausente".

4. "Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo".

5. "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida".

6. "Amo tus pies porque anduvieron sobre la tierra y sobre el viento y sobre el agua, hasta que me encontraron".

7. "El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta".

8. "Tus anchos ojos son la luz que tengo de las constelaciones derrotadas, tu piel palpita como los caminos que recorre en la lluvia el meteoro".

9. “¡Cómo sabría amarte, mujer cómo sabría amarte, amarte como nadie supo jamás! Morir y todavía amarte más. Y todavía amarte más”.

10. “Desnuda eres tan simple como una de tus manos, lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente, tienes líneas de luna, caminos de manzana”.

http://www.telesurtv.net/news/10-frases-inolvidables-de-Pablo-Neruda-20150712-0014.html

silvio dijo...

Kinka, conozco y admiro la música de Pedro, supongo que no toda, porque ha trabajado mucho con otros, además de su magnífico y multifacético trabajo en solitario. Casi siempre nos vemos en Buenos Aires, la última comimos con Víctor Heredia y nos regaló unos vinos impresionantes. ¿Sabías que hace muy buenos vinos, además de muy buena música?... Otro día te cuento sobre el fin de año en que se me apareció en La Habana, sin nada que hacer...

silvio dijo...

Ojalá no les esté cayendo mucha agua a los trovadores en el homenaje a Puerto Rico del Centro Pablo. Por acá llueve y truena con ganas.

silvio dijo...

Amanda del Sol: Salomón Gadles Mikowsky: “Yo soy cubano más que nada”

Patricia Moda dijo...

ajá, si, el día que presentaste Por todo espacio por este tiempo, en el CCK!

vi foto, lo q no recuerdo es quien la subió en el FB, ¿Víctor? ¿Marisa? no recuerdo, pero los vi disfrutando allí y estaba Pedro Aznar.

A mi me encanta también, el multifacético Pedro.

Cuenta Silvio, cuenta.

silvio dijo...

Buen reportaje

Pablo Ximénez de Sandoval: Testigo de la transformación de la policía de Dallas

McCaghren era teniente el día que mataron a Kennedy. La visita de Obama agita sus demonios

Kinka Pitó dijo...

Silvio
¡ahh qe bien! claro me lo imaginaba y me los sigo imaginando... cantando algun tema juntos...
¿¿ASi que hace vinos?? uhm... que interesante... el cultivo es una tarea muy linda no me quiero imaginar hacer todo el proceso de producción, a mi me gusta mucho el vino, su cata, no soy un gran conocedor pero de a poco voy aprendiendo sabores, la madera, el roble etc... en fin...
Pedro es un gran musico, admiro su obra. Ahora que lo mencionas recuerdo la foto que subiste en el resto junto a victor, aunque no recordaba a pedro.

Yo soy de los que generalmente ando muy ocupado, Silvio, pero en estos dias eso no me sirve de excusa, me esguince el tobillo colgando banderines para el dia de la independencia me cai . Por eso estoy de licencia y justo empiezan vacaciones de invierno aqui.

(a proposito tremendo payaso nuestro presidente que dijo refiriendose a nuestros patriotas "... y tratando de pensar y sentir lo que sentirian ellos e ese momento (el de la declaracion de la independenica) deberian tener angustiade tomar la desicion, querido rey (al carlos de españa invitado) de separarse de españa"

Aqui un videito (con unos agregaditos propios) aunque se que quizas no puedan verlo.:
Macri Prcer

Uhm... a proposito de visitas a fin de año... creo que para esa fecha caemos con clara por Cubita.
¡Y nos quedamos hasta febreroooo!!! CHIIIII
dime que haras algun concierto por los barrios como acostumbras...
Abrazos y paraguas.

Mariola dijo...

En el reportaje, McCaghren menciona al jefe Brow:

"La ciudad a la que llega Obama tiene un cuerpo de policía de 4.000 empleados. Y un jefe negro, David Brown, con una trágica historia personal: su hijo mató a un policía y murió a tiros a manos de la policía. Es una ciudad diversa. Según datos del jefe Brown aportados el lunes, lleva 12 años reduciendo su tasa de criminalidad y es un modelo de policía comunitaria. Antes del tiroteo del jueves, solo había habido un muerto por arma de fuego en Dallas este año, dijo Brown. La matanza por cuestiones raciales se produce en una ciudad que creía estar en el camino correcto para cerrar esa brecha."


En el siguiente artículo D. Brow dice:

El jefe de policía de Dallas a los jóvenes negros: “Estamos contratando”

David Brown, cuya figura se está elevando tras la matanza, dice a los manifestantes que se hagan policías y critica las leyes de Texas sobre armas

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/11/actualidad/1468268962_440240.html

Mariola dijo...

12 Impresionantes fotos del concurso de Fotógrafo del año de la National Geographic

Para recordarnos que el mundo es un lugar extraordinario.


https://www.buzzfeed.com/matthewtucker/fotos-unicas-del-concurso-de-fotografo-del-auo?utm_term=.qfoXgppOA#.ueM7DPP9p

silvio dijo...

Nomás paramos julio y agosto, Kinka, por la calor. Si en enero estoy vivo da por seguro que habrá concierto.

paloma dijo...

Paso a descansar en tu hombro mío un ratito y a leerte.
Mañana salimos a la calle
No se si seremos muchos o pocos...
Lo que sí aprendi es que la impunidad gana con el silencio del pueblo.
Te quiero siempre.

Kinka Pitó dijo...

Hola pato, a que vos tambien conociste un montonazo de mesias.... o de racistas del pueblo elegido, aun hoy muchas de los mas importantes cultos practican esa idea del pueblo elegido.

El orgullo , o la vanidad como aclara bien Graziela, es ceguera.
Hace un tiempo sobre ella recuerdo un libro de Carlos Castaneda, (que justamente crea un culto) que advierte sobre los peligros de "la claridad".
Tener las cosas demasiado claras.
La luz enceguece.

La ceguera por claridad es pues la analogia perfecta de la vanidad.

Y esa actitud, de busqueda, de reconocimiento de nuestra obscuridad, y de nuestra ignorancia, es ese parpado negro , la duda que nos salva de envanecernos, de cegarnos en experiencias milagrosas.

Porque como humanos nuestro camino es barroco entre luces y sombras.
¡Ay del hombre que pretenda el camino de angel! porque ha reconocido , que no tiene alas en sus espaldas.

Dios al angel le dio alas para andar
al hombre parpados
El angel puede ver la luz sin enceguecerse
el hombre debe recordar con cada pestañeo
un telon de sombra negro.

¿Alguna vez comente la fabula entre la polilla en el foco de luz y la mariposa...? vamos que creo que si...

Yo creo que el articulo es bueno porque justamente habla no de un u otro culto sino que advierte de actitudes personales y peligrosas, frente a la espiritualidad.

Abrazos.

Kinka Pitó dijo...

Capturan en Brasil al policia profugo acusado de ser el asesino de Rodolfo Walsh

Kinka Pitó dijo...

Buenisimo Silvio si todo marcha viento en popa, con velas infladas, repartire abrazo con lxs segundaciteros cubanos!!! CHIIII
¡Silvio en enero estate bien latente y con felicidad! Que es una de las mejores recetas para el canto, (lo dicen las aves).

Kinka Pitó dijo...

La escalera , canta silvio.
Hermosa, hermosa cancion.

Kinka Pitó dijo...

perdón donde dice "ha reconocido que no tiene alas sobre sus espaldas" debierta "no ha reconocido... "

¡Cumulustrup! ¡y la contraterre me que riopá!
(asi andamos los mortales, entre federratas que nos mastican las sienes y los talones.)

Unknown dijo...

Buenas Silvio!. Es verdad que no es la primera vez que tocas este tema. Hoy en día hay tanta información que a veces uno tiene la sensación por lo menos en mi caso que en vez de informar te desinforman. Internet tiene que tener como especie de un filtro que ayude a decodificar mejor el mensaje. Que te llegue más claro, que puedas entender, comprender, hacerte una idea por donde van los tiros. Segunda cita para mi viene siendo eso.. es muy diversa, y hay rigor en lo que se publica. Para mi es mejor ser participe de esa forma y no de otra. A los que no son intelectuales como yo les viene de perillas sino parece que estas cruzando el Niagara en bicicleta.
Mejor leer! y sacar tiempo de donde no hay.
Un saludo.

Bohemia dijo...

Aunque exportar requiere mirar hacia afuera, también demanda volver la vista hacia adentro, hacia las fortalezas y debilidades que aseguran o frustran las ventas de productos y servicios “hechos en Cuba”, en el mercado externo. Eso, con el fin de aumentar unas y disminuir o eliminar otras. Empresarios, funcionarios y especialistas opinan sobre el tema

Comercio: Cuitas de la exportación

silvio dijo...

Hoy se cumplen 65 años del nacimiento de Sara González

Michel Hernández: Una voz para la historia

silvio dijo...

José Steinsleger: Macri: un felón sin sangre real y popular

silvio dijo...

Fuerzas armadas venezolanas fiscalizan la distribución de básicos y medicamentos

Patricia Moda dijo...

Sí Kinka, claro, porque además entendí sobre lo q hablaba el artículo, dije q no podía no estar de acuerdo. Lo q entiendo es q esas enfermedades vienen de la misma condición humana.
En cuanto a lo de pueblo elegido, es una gran tentación para el hombre, no es el fundamento del concepto de pueblo elegido, pero entiendo bien a qué se refiere el artículo.
Y es la gran tentación de cualquier hombre, cuando uno se siente "elegido" hasta por pueblo, también peca de lo mismo, es la gran tentación de sentirse con poder.

Patricia Moda dijo...

parece q no sale la foto , no sé porqué...

silvio dijo...

Debe ser porque los dioses de la web hoy te ignoraron, Patricia, pero no te apures que mañana se acuerdan y te vuelven a "elegir".

Patricia Moda dijo...

ya, estaba mal loggueada.

Kinka, me alegra mucho que puedas ir con Clara a Cuba, y guardate un tiempito para irte hasta Holguin o la misma Nicaro y darle un timbrazo a la Guajira, el Gordo y los Bocus. También a la Carmen.
Te tengo una sana envidia de verdad verdadera.

silvio dijo...

me faltó el jajaja

Patricia Moda dijo...

Silvio, sobre eso de que si en enero estás vivo, los abuelos dirían cruz diablo o que la boca se te haga a un lao.

Patricia Moda dijo...

más que dioses son duendecitos los de la web, siempre haciendo de las suyas, jajajaja

Unknown dijo...

Policias obligan a bajar del tren a un hombre que criticó a Macri

Misma noticia

Patricia Moda dijo...

Sabes, Silvio, recién fui a hacer un recorrido rápido x los comentarios, atenta a tu sugerencia de ayer, para no repetir, y me descubrí como una de los q visitamos q no llego a leer todo lo q hay, porq siempre pensé q aunq sea los títulos de los enlaces los leía... y sin embargo recién ahora me doy cuenta q había un artículo q enlazaste de Graciela Pogolotti q se llama "el orgullo es una virtud".
Que como ando con mucho trabajo y visitas en el trabajo, lo leeré cuando regrese a mi casita porque me interesa.

Y bueno, ahora sí pongo el enlace q traía: Negociación crucial en el golfo de México, me parece muy importante.

Kinka Pitó dijo...

¡Claro que si Pato! ¡¡Está en los planes!!! Tengo la mesa y el mapa las intensiones y el dinero, la brujula y el astrolabio, el caleidoscopio y la varita, el snorkel y las antiparras, la boina y la escafandra, el regalo y el envoltorio, la palita y el baldesito, .... pero tatu y antifacha me miran raro... aun no tengo en vista donde dejarlas.
Aun falta tanto y hay tanto por hacer....
A proposito quien quiera usarme de buen correo aproveche que voy avisando que para enero o mismo el 30 de dic estare partiendo... (en esta semana saco los pasajes!)

arturo dijo...

‘Juno’ envía su primera foto desde Júpiter

Leyendo un poco sobre esta misión espacial, en uno de los sitios encontré la recomendación de una película de ciencia ficción llamada Europa One (2013) , y que trata de una misión tripulada a una de las lunas de Júpiter. La película, a mi modo de ver, me pareció buena. Hay una escena que me recordó el cuento Caleidoscopio de Ray Bradbury, y hay otra escena que coincido un poco con algo que comente aquí hace poco y que es el pensamiento de una de las tripulantes de la nave que se dijo algo más o menos así: "que puede importar una vida si aun tenemos tanto que aprender"..... Se las recomiendo y si alguien la ve se llevará un final algo inesperado.

Mariola dijo...

Muy bueno el artículo sobre la exportación, tremendo el daño que ocasiona el
bloqueo.

Día lindo, chuik :).

arturo dijo...

Mariola Parada, a tus frases de Neruda agregaría esta que me parece hermosa:

"El Océano Pacífico se salía del mapa. No había donde ponerlo. Era tan grande, desordenado y azul que no cabía en ninguna parte. Por eso lo dejaron frente a mi ventana...."

Mariola dijo...

Una voz para la historia

SARA GONZÁLEZ (Q.E.P.D)

Hay todavía una canción

https://www.youtube.com/watch?v=mtMiER_1REQ

Ana dijo...

Hola Silvio tuve que cambiar de blog no me dejaban escribir tanto, en fin, te dejo el nuevo por si te apetece echar un vistazo a esta maravillosa obra que ofrezco, con tu alto nivel esotérico, no te va a dejar indiferente. Voy aprendiendo hasta yo con mi propio curso... Me parece como si cada cuerpo fuera un arca de Noé y tenemos que hacer el gran viaje con nuestro ser andrógino primordial completo, muy extraño todo. filosofiaocultablog.wordpress.com/2016/07/12/el-carro-zayn/ un fuerte abrazo Ana

Mariola dijo...

Centro de noticias ONU

Las demoliciones de viviendas demuestran el desprecio de Israel por el derecho internacional: UNRWA


13 de julio, 2016 — La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) repudió hoy las nuevas demoliciones realizadas por Israel en el campamento de refugiados beduinos ubicado en la comunidad de Anata, en Cisjordania, y afirmó que constituyen un desprecio escandaloso por el derecho internacional.


En un comunicado, el portavoz de la UNRWA, Chris Gunnes, indicó que los colonos israelíes destruyeron siete edificaciones de viviendas, cuatro refugios de animales y cinco unidades de servicios sanitarios, tres de ellos donados por ONG internacionales.

Como resultado de esa acción 43 refugiados han quedado desplazados, entre ellos enfermos, ancianos y una mujer embarazada.

Gunnes recordó a Israel que como potencia ocupante, tiene la obligación de respetar los derechos de las familias, incluyendo los sitios de residencia de las poblaciones protegidas.

Añadió que un equipo de la UNRWA ha visitado a los afectados para documentar sus casos y ofrecerles la asistencia necesaria para que puedan reconstruir sus vidas.



http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35437#.V4aKuNLhDIU

Carmina dijo...

Silvio querido

y Segunda cita,

En el aniversario 65 del nacimiento de Sara González, la recuerdo con admiración y afecto gigantescos.

Y me ha dolido ver ahí escrito que "la trova ha sido desplazada" en estos años en los que "no se habla con demasiada profundidad de la Nueva Trova".

Si la intención del periodista es reivindicatoria, bienvenida sea. Solo que, en ese contexto, me ha parecido todo un poco desenfocado.

silvio dijo...

Y como lo dice Granma, Carmina, algo de cierto llevará

Mariola dijo...

Gracias "Arturin", las puso telesurtv, pero la que me compartís es hermosísima y tierna como el mismo Neruda.

Cariños para vos y mi "chilito".

Patricia Moda dijo...

Arturo, no sé si esta información la habías puesto, perdón si fue así, es que llegué por enlace del tuyo actual, Tres misterios que ‘Juno’ quiere resolver en Júpiter

Patricia Moda dijo...

Ayer fue el cumple número 5 de Julian el nieto de María Boricua, y hoy el cumple 5 también de Olivia la hijita adorada de Johan.

Qué impresión! pensar q hemos compartido desde esta Segunda Cita sus nacimientos y ya llegaron a 5 años de vida!

Feliz cumple para tu niña Olivia, Johan!

Patricia Moda dijo...

Gualicho, el nuevo dinosaurio carnívoro descubierto en la Patagonia

Encontraron su esqueleto en un campo de Río Negro; mide seis metros de largo y tendría unos 90 millones de años; el equipo de paleontólogos le dio su particular nombre

Mariola dijo...

CINU-Centro de información de las Naciones Unidas

Siria: ONU alerta de escalada de violencia en Alepo y pide restablecer ayuda humanitaria

(13 de julio de 2016).- Los coordinadores humanitarios de la ONU para Siria manifestaron gran alarma por la escalada de violencia en la ciudad de Alepo y sus entornos y advirtieron del riesgo que corren los centenares de miles de personas que viven en la zona.

Yacoub El Hillo, coordinador residente en el país, y Kevin Kennedy, coordinador regional para la crisis en Siria, pidieron a las partes enfrentadas permitir el restablecimiento de la ayuda humanitaria, toda vez que las hostilidades registradas desde el 7 de julio han cerrado la única vía de acceso que había a la ciudad.

Además, esos choques entre las fuerzas del gobierno y los grupos armados no estatales han causado numerosos muertos y heridos.

El cierre del camino ha cortado el movimiento de bienes tanto comerciales como humanitarios, dejando a 300,000 personas en peligro de ser sitiadas.

El Hillo y Kennedy señalaron que la mayor parte de la población del este de Alepo depende principalmente de la asistencia humanitaria y subrayaron la urgencia de restablecer la entrada de ayuda y las evacuaciones de enfermos.

Agregaron que la ONU y sus socios en esa ciudad siria cuentan con víveres suficientes para alimentar a 145,000 personas durante un mes, pero alertaron que las necesidades aumentan día tras día.

Asimismo, reiteraron el llamamiento a las partes en conflicto a poner fin a los ataques indiscriminados a los civiles y a respetar las leyes humanitarias internacionales.

Finalmente, pidieron una vez más el acceso irrestricto, continuo e incondicional de la ayuda para 5.47 millones de civiles, incluidos los 600,000 que se encuentran en 18 áreas sitiadas en el país.

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/siria-onu-alerta-de-escalada-d/

Mariola dijo...

Los pueblos fantasma de Fukushima, cinco años después de la catástrofe nuclear

Un fotógrafo malasio muestra en redes sociales imágenes tomadas en la zona, aislada desde 2011

http://verne.elpais.com/verne/2016/07/13/articulo/1468423093_659944.html

Unknown dijo...

¡¡¡ Qué bonita noche de verano hace en Madrid !!!! Se la dedico a todos ustedes....

Mariola dijo...

Cuando los de abajo se odian: La lógica del racismo


"El dinero de un blanco vale lo mismo que el dinero de un negro, el de un traficante de drogas vale lo mismo que el de una viuda que se prostituye para criar a sus hijos. Sólo esa lógica podría probar que el capital es amoral y no se le podría atribuir la promoción de, por ejemplo, el racismo. ¿Por qué, entonces, las sociedades capitalistas más avanzadas han sido, a lo largo de los siglos, brutalmente racistas?"


http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/07/13/cuando-los-de-abajo-se-odian-la-logica-del-racismo/#.V4bHItLhDIU

adrimar321 dijo...

Hola Silvio, entro unos minutos para compartir el enlace de mi amigo , el Padre Nicolas Gomez, que desde Ecuador , esta misionando, no en el sentido de imponer una idea o religion, sino de un mutuo aprendizaje, y tambien de ayuda humanitaria..

Este es el texto que subo a las redes y el enlace:

"Para tod@s las personas de Buena Voluntad, que creen en la bondad del ser humano ( por lo menos en potencia) y en la urgencia de rescatar del olvido los valores de nuestros hermanos indigenas, los verdaderos dueños de la TIERRA, donde vivimos porque nuestros ancestros vinieron desde Europa u otros lugares, les comparto la pàgina WEB de Las Santas Misiones Populares, coordinada por el Padre Nicolas Gomez, en Ecuador..
Necesitan ayuda...No solo econòmica, sino de MANOS GENEROSAS, de JOVENES , HOMBRES Y MUJERES que sientan el llamado a brindar sus DONES, sus TALENTOS a los hermanos que mas los necesitan. En este caso es Ecuador, donde se esta intentando una experiencia "piloto" para luego difundirla por toda america..
Encontraran testimonios, videos, material de lectura para interiorizarse del proyecto...y tambien como contactarse..
Desde ya, en nombre del Padre Nicolas, y de sus queridos Achuar, GRACIAS"

>Pagina del Padre Nicolas en Ecuador

silvio dijo...

Ana Lobato, no me salió nada en la dirección que dejaste. Sin embargo en esta sí: https://filosofiaocultablog.wordpress.com
Debieras firmar tus trabajos, y de lo que no sea tuyo señalar el origen (no es imprescindible pero a muchos creo que les gustaría).

Mariola dijo...

querer tener riendas silvio rodriguez- sara gonzalez


https://www.youtube.com/watch?v=DX7rR2gmvpo

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

compartimos hoy en fb y en las redes, tambien en www.centropablonoticias.cult.cu estas palabras para y de Sara, hermanita querida.

El Centro Pablo recuerda, con mucho amor, a nuestra hermanita SARA GONZALEZ, en estos días de su 65 cumpleaños. Les invitamos a compartir su presencia en el patio de la Calle Muralla, donde recibió el PREMIO PABLO, la distinción mayor que otorgamos a quienes se inspiran en la obra y la vida formidable de Pablo de la Torriente Brau. Como Sara.
Cariños para diana y todas las amigas y los amigos comunes en esos días de recordación de esa Gprda divina. El Centro prepara la publicación de un libro dedicado a recordarla con todo el amor que se merece.
Recordamos que puede visitar nuestro sitio dedicado a esta hermana querida en http://www.aguitarralimpia.cult.cu/sara/.
Victor Casaus
INVENTARÁN AÚN MÁS ABSURDOS
Por Sara González (Tomado de Cubadebate)
Recuperamos un texto de Sara publicado en Cubadebate en 2010, brevísimo pero entrañable. Con esta entrada celebramos su cumpleaños: ¡65 hubieran sido este 14 de julio en este no cansarnos de “cantar y trabajar por la esperanza”!
Vendrán, quizás, nuevas urgencias; nuevas armas apuntarán hacia nosotros: hacia esta manera obstinada de vivir en paz. Estamos muy acostumbrados a pasar sin miedo por tiempos afilados.
Inventarán aún más absurdos argumentos para deshacer este sueño imperfecto, como toda obra que se hace día a día, amenazada, bajo la tempestad. No importa.
No nos fatigaremos, no nos cansaremos de cantar y trabajar por la esperanza, de compartir cuanto tenemos con nuestra gente honrada, no nos cansaremos de celebrar la alegría enorme de estar vivos y aquí: Esto no tiene precio.
Comparto mi suerte con la suerte de la luz. No me voy a cansar de seguir siendo libre y de luchar por eso. Aquí tienen mis más de 50 primeros años de confianza. Eso puedo ofrecer, de corazón: porque el futuro nuestro tiene que ser hermoso. Tiene que ser hermoso.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

En el camino hacia la recordación de los 80 años de la caída en combate de Pablo de la Torriente Brau en Majadahonda, España, y continuando las celebraciones por los 20 años de la fundación del Centro Cultural que lleva su nombre, comparto con ustedes ese hermoso trabajo del investigador y escritor Leonardo Depestre. (En dos comentarios, según sugiere el compañero Blogger)

Durante este año 2016 el Centro Pablo viene celebrando los 20 años de su fundación y continuación la difusión ininterrumpida del cronista de Majadahonda a través de los libros de la Colección Palabras de Pablo de Ediciones La Memoria. Este trabajo del investigador y escritor Leonardo Depestre forma parte de una serie que estamos publicando en el camino hacia la jornada de recordación de Pablo que culminará en diciembre de este año, cuando se cumplen 80 años de la caída del cronista, combatiendo en defensa de la república española agredida por el naciente fascismo.
Victor Casaus

MARTI EN PABLO
Por Leonardo Depestre Catony
En carta a Francisco Villapol, desde Nueva York, Pablo le dice:
Lee a Martí de principio a fin (…) Yo te aseguro que si lo lees tu cariño por la tierra nuestra se decuplicará. Y, hasta mejorarás moralmente.
Son numerosas las ocasiones en que Pablo de la Torriente Brau se refiere a José Martí. Lo lleva en la palabra, en el pensamiento, en el corazón. Y es tan interna la presencia del héroe cubano en Pablo, que se enorgullece al afirmar que “yo aprendí a leer en La Edad de Oro. Tal vez más que nada sea Martí para mí un recuerdo de la infancia y por eso es cariño sobre todo lo que siento por él”. Lo anterior se explica porque su abuelo Salvador Brau puso en sus manos, cuando niño, una edición de este cuaderno y por él aprendió Pablo las primeras letras. De la importancia que ello tuvo en su niñez estuvo consciente y agradecido, pero además se sintió comprometido con lo que allí aprendió.
Cuando Pablo se exilia por segunda vez y funda en Nueva York la Organización Revolucionaria Cubana Antimperialista (ORCA), funda también su órgano de prensa, el periódico Frente Único, y el Club José Martí, porque como Martí, su propósito es el de la integración de las fuerzas revolucionarias radicadas en el exterior. Es Pablo quien apunta: “El periódico es nuestra arma y el club es nuestra obra”.
Notable es en Pablo su interés en divulgar el pensamiento del héroe cubano, para que este llegue a los que como él persiguen mejorar los destinos de Cuba. Pablo quiere que Martí sea de todos, que se le conozca. Así, en carta desde Nueva York a Emilio Roig de Leuchsenring, o simplemente Emilito, recaba su ayuda en libros, pero especifica en su solicitud:

Víctor Casaus dijo...

querida gente

continuación y final de PABLO Y MARTI

Concretamente: te pido a ti todo lo que hayas publicado sobre el problema imperialista en Cuba, sobre Martí y sobre cuestiones sociales y económicas.
Precisamente es a Emilito a quien agradece el envío de una remesa bibliográfica y de nuevo se detiene en la importancia que para él guarda la obra martiana. Lo hace en estos términos:
A su debido tiempo recibí tus dos ensayos sobre la Enmienda Platt, que ya conocía, y sobre la labor internacional y antimperialista de Martí, que he leído con profundo interés y atención, y que considero uno de tus más útiles y acertados trabajos. Él me ha servido de base para las argumentaciones de mis últimos discursos aquí, y creo que tu ordenamiento de los pensamientos que conocíamos dispersos en la obra revolucionaria de Martí, justamente encadenados y enfocados por ti de acuerdo con la realidad posterior es una obra que merece la mayor expansión posible.
Mezcla de sorpresa e incredulidad vive Pablo en Nueva York cuando descubre que “la ignorancia de los cubanos de Martí es tal, que ayer un socio del Club me porfiaba que Martí era un aristócrata y su familia había sido millonaria”.
La sensibilidad de Pablo, característica de su personalidad que lo llevó a adentrarse y hacer suyos los problemas de la sociedad de su tiempo, quedó marcada por el pensamiento y por la vida de José Martí. No fue el caso suyo una excepción, la generación a la cual perteneció fue posiblemente la primera en descubrir a Martí y hacerlo suyo, de muy diferentes maneras, unos incorporándolo a su accionar revolucionario, otros asumiéndolo como motivo artístico o de investigación literaria. Esto, a pesar de que la obra martiana completa, aunque publicada, no estaba verdaderamente completa, ni la divulgación de lo publicado alcanzaba a los sectores mayoritarios de la población.
Como Martí, conoció Pablo el presidio político y el exilio; como Martí, hizo de la palabra un arma poderosa, y como Martí, puso a un lado la vida muelle que el talento podía ofrecerle para entregarse al sacrificio. Seguramente lo hizo porque si para el Apóstol, “la patria es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella”, para Pablo esta máxima representó un leitmotiv de su vida.
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2583
www.centropablo.cult.cu

Víctor Casaus dijo...

querida carmina
no he podido leer con detenimiento todos los ultimos comentarios. por eso te pregunto: dónde apareció la frase que mencionas en tu comentario:
Y me ha dolido ver ahí escrito que "la trova ha sido desplazada" en estos años en los que "no se habla con demasiada profundidad de la Nueva Trova".

es para leerlo completo y quizás comentarlo... si el tiempo aparece.

cariños siempre,

victor

Carmina dijo...

Buenos días querido Silvio,

Me has puesto a pensar.

Pregunto sinceramente a qué se refiere en este caso con "haber sido desplazada".

En un primer momento, he recordado las reiteradas quejas sobre el reguetón que invade espacios y celebraciones populares, pero no me parece que los espacios que ocupa el reguetón le hayan sido arrebatados a la Trova.

Después me decía si será una cuestión de popularidad a lo que nos estamos refiriendo. En seguida he recordado el Concierto en la Plaza de la Revolución en el año 89. Me parece que fue el final de la Gira por la Patria. Hay otro vídeo del año 90, en el mismo escenario. No cabe un alfiler.

Seguido, se me ha venido a la mente la Gira Interminable y, de entre ella, el Concierto del 20 de diciembre de 2014, en las orillas del Estadio Latinoamericano. Creo que también hemos sido testigos en Segunda Cita de otro Concierto en Santiago en 2012. Buscaba eventos multitudinarios recientes y en Cuba, esos que son hitos.

Y de la efervescencia de peñas y descargas, me llegan noticias diversas, aunque seguro que me llegan solo retazos lejanísimos, o sea mucho menos de lo que hay: sabemos del Rey de Bárbara, de los Conciertos del Patio de las Yagrumas, de Canto de Todos, de la Casa del Alba, .. eventos por todas partes, auténtica ebullición, varias generaciones de trovadores

Entonces, a qué se refiere el periodista de Granma. ¿Era su comentario, ocioso en ese contexto, una reivindicación, o era un anuncio? ¿desde dónde comenta? ¿desde la observación personal? ¿a quién ha preguntado?

Como tu has dicho, es palabra de Granma. Habría que ver...

Carmina dijo...

Querido Víctor, ahora te leo.

Las frases están sacadas del artículo Una voz para la historia, de Michel Hernández, en homenaje al 65 aniversario del nacimiento de Sara, que nos propuso Silvio ayer. Será buenísimo leer tu comentario.

¡Qué precioso ese texto de Sara que has traído!

Carmina dijo...

Y también se me viene, a propósito del desplazamiento, la Canción de la Trova:

Pero tras la guitarra siempre habrá una voz
más vista o más perdida,
por la incomprensión de ser
uno que siente,
como en otro tiempo fue también.

silvio dijo...

Carmina, ahora me has puesto a pensar tú a mi, y también Víctor. Aunque lo cierto es que las corrientes musicales son sólo eso, expresiones de tiempos y de gentes. Ninguna, que yo sepa, ha sido eterna; cuando mucho algunas son estudiadas posteriormente por sus singularidades, cuando han dejado algo que se mantiene vivo con el paso del tiempo. Ese algo en nuestro caso serán canciones, si resisten. La verdad es que no siempre hemos tenido la difusión de nuestra parte, eso acaso pasó en momentos de excepción. Aunque la realidad parezca desmentirme, siempre, toda la vida he pensado que el marketing y la difusión mediática no son absolutos. Hay algo más también...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

el comentario-cita de carmina sobre la nueva trova y ahora el comentario de silvio van sobre el tema al que me gustaría llegar. en este momento estoy saliendo de aqui y no tendré conexión. pero adelanto este comenteario rapido e insuficiente.

en la coyuntura actual creo que, además de las razones que silvio expone, históricamente, sobre el tema, están incidiendo: 1. la valoracion que hacen los medios taelevisivos y radiales (tambien los impresos, cómo no) sobre la nueva trova y 2. el asunto de la remuneración que el trovador / la trovadora necesita para vivir, que en el caso de los jóvenes o de la mayoria en general no depende de los ingresos discográficos (complicados en cuba porque no tenemos dónde imprimir los discos), sino de las presentaciones, y que estas sean, aunque modestas en CUC.

en el caso del centro pablo seguimos siguiendo con nuestra poética-política (o nuestra política.poética, que es igual) y los conciertos A GUITARRA LIMPIA son y seguirán siendo gratuitos. y los tratamos de mantener con la ayuda que recibimos de gente hermana y solidaria como silvio, de los/las trovadores/as que cantan por amor a la nueva trova, sin cobrar, y a la ayuda del mincult, que tuvo su momento crítico hace dos años y se retableció 10 meses después.

a lo mejor somos una especie en extinción. el tiempo dirá. mientras tanto, seguimos siguiendo que es lo que nos toca.

silvio dijo...

Hablando de lo que merece ser recordado...

A 50 años de una digna respuesta

silvio dijo...

Victoriano, me quedé botao con el vínculo entre el artículo de Granma y lo de cobrar o no (en la moneda que sea). Me parece que el tema económico, o una visión sobre el mismo, lo acabas de incorporar tú... también puede que me haya perdido algo del artículo, o sea que sigo botao

natty dijo...

Paso rapidito para dar mi crónica....
Quilapayún ayer en la plaza de la catedral....momento único y noche mágica.
Si a mi unicornio le cuentan que iba a escuchar "El pueblo unido" en esa plaza entera con ellos...no se lo cree y yo porque lo vi sino tampoco.

Querido Silvio...te pensé!!! Mucho!!!!

Ana dijo...

Muchas gracias Silvio por tus observaciones, soy una eterna aprendiz. Me pongo manos a la obra ya mismo. Gran abrazo para todos, Ana.

Mariola dijo...

Acabo de recibir este video esperanzador, que me ha puesto muy feliz, puesto que esta enfermedad es un flagelo muy estigmatizante, sobre todo en los niños que la padecen.

https://www.youtube.com/watch?v=nMhNNLDitPo&feature=em-subs_digest

adrimar321 dijo...

Gracias a una amiga uruguaya conoci esta cancion para mi conmovedora, hermosa. La comparto.
La canta Eduardo Darnauchans, ya fallecido. Y la letra es de Wahington Benavídez, poeta de Tacuarembo.

El instrumento - Eduardo Darnauchans

Conocerse, claro está,
que necesita su tiempo

Con años que albañilean
y años de derrumbamiento


Pero cuando todo es potro,
mujer, baile, vino, viento
Y la carne nos sostiene
tanto mas que el hondo hueso

Qué vas a andar preguntando
si te das por lo derecho?
Y es tu voz la que te dice
Si la promesa es lo cierto

Y de pronto se volaron
la mujer, el vino, el fuego
Que sostenía las carnes,
el temple del instrumento


Y en un cantor de boliche
Me conocí en el ejemplo
Ya perdí mi compañera
Desatame de este enredo


Ya perdí mi compañera
Desatame de este enredo

Ya perdí mi compañera

Desatame de este enredo


El Instrumento

silvio dijo...

Mañana mismo se acaba el bloqueo...

Ofensiva de la derecha en el Congreso de los EEUU: Quieren detener vuelos comerciales a Cuba

Rodrigo Riquelme dijo...

El legado de Ricardo García llegó hoy a la biblioteca nacional en Santiago de Chile.
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-07-14&NewsID=350350&BodyID=0&PaginaId=46

Mariola dijo...

CINU-Centro de información de las Naciones Unidas

La ONU logra entregar ayuda humanitaria en un barrio sitiado de Homs, en Siria

(14 de julio de 2016).-- Un convoy integrado por diferentes agencias humanitarias de la ONU entregó este jueves en Siria comida, material sanitario, suplementos nutricionales y otros suministros de emergencia a la población del barrio sitiado de Al-Waer, en Homs.

Se trata del primero de los dos convoyes destinados a esa localidad, que pretenden atender a unas 75.000 personas necesitadas.

Los responsables del mismo, informaron, sin embargo, de que ciertas herramientas de material quirúrgico fueron sustraídas mientras se cargaba la mercancía en los camiones.

El portavoz del Secretario General de la ONU afirmó que "Naciones Unidas reitera su llamamiento a las partes, y en particular a las autoridades sirias, para que permitan la entrada de todo tipo de ayuda humanitaria, incluyendo suministros sanitarios y material quirúrgico, así como el despliegue de equipos médicos y las evacuaciones, en caso necesario".

La última entrega de ayuda humanitaria en la zona tuvo lugar el 16 junio pasado.

Desde principios de este año, cerca de un millón de habitantes en áreas de difícil acceso un 60% de ellos residentes en localidades sitiadas- han recibido asistencia al menos en una ocasión a través de operaciones lideradas por diferentes agencias de la ONU.

Sin embargo, Naciones Unidas denuncia que, pese a contar con la autorización del Gobierno para llegar a casi todas esas zonas como parte del plan acordado en este mes de julio- el recrudecimiento de los combates, las trabas administrativas y las diferencias respecto al número de personas que necesitan asistencia siguen dificultando el acceso de la ayuda.

Esto da lugar a una innecesaria pérdida de vidas, añadió Stéphane Dujarric, y agrava el sufrimiento de los civiles.

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/la-onu-logra-entregar-ayuda-hu/

Mariola dijo...

UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

SERVICIO DE PRENSA

14.07.2016 - UNESCOPRESS
Los cinco sitios libios del patrimonio mundial ingresan en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro


http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/libyas_five_world_heritage_sites_put_on_list_of_world_her/#.V4f9gtLhDIU

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

Informe de la ONU revela daños "alarmantes" en los ecosistemas marinos

http://www.cinu.mx/noticias/la/informe-de-la-onu-revela-danos/

natty dijo...

Pero bueno....!!!
Seguridad??? Y lo dicen los que pertenecen, claro, al país más seguro...je!
Lo que hay que leer....!!
En fin....

Silvio..qué significa botao???

Mariola dijo...

Congresistas de EE.UU. piden a Obama eliminar bloqueo a Cuba


http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5065811&Itemid=1

Mariola dijo...

Atentado en Niza: Un camión embiste contra la multitud dejando decenas de muertos y heridos

https://actualidad.rt.com/actualidad/213152-panico-niza-camion-chocar-gente

Unknown dijo...

Silvio, buenas tardes, paso a saludar y decirles que casi todos los dias entro a leer un poco, En ocasiones comento sobre el tema, en otras me quedo como si estuviera en la puerta de una cocina, todos están a la mesa platicando muy amenamente, me invitan a pasar pero yo prefiero disfrutar la charla desde lejos; hay dias que entro y platico algo, hay dias que solo gozo escuchándolos y aprendiendo algo nuevo.
Besos y abrazos!

Alexis Díaz Pimienta dijo...

El paquete Semanal
se ha vuelto una alternativa
a nuestra tan instructiva
televisión nacional.
Ya nadie cambia el canal
para la telenovela.
Aunque a los cultos les duela
el Paquete es un invento
que pone al niño contento
y hace feliz a la abuela.

Culebrones extranjeros.
Reality shows. Telediarios.
Conciertos extraordinarios.
Películas de vaqueros.
En pen drives o lapiceros
series internacionales
con efectos especiales
que siguen Impresionando
(y en el CIREM estudiando
los efectos cerebrales).

Lo que más me ha sorprendido
del Paquete Semanal
es la estructura social
del tráfico. Un contenido
que huele a fruto prohibido
se pasa de mano en mano.
¿Será acaso que el cubano
se des-anti-culturiza
adrede, porque analiza
que pensar tanto es en vano?

Films. Dibujos animados.
Seriales. Aplicaciones.
La Voz Kids. Las audiciones.
El fútbol en todos lados.
Los productos ofertados
son de dudosa factura.
¿Pero es la seudo-cultura
o es la seudo-sociedad?
¿Juran decir la verdad?
¿Decadencia o torcedura?

Yo solamente quería
recabar vuestra atención
sobre una televisión
que ahora tiene compañía.
Porque en nuestra economía
algo está saliendo mal
si la industria nacional
que más empleo origina
es la empresa clandestina
del Paquete Semanal.

¿Una industria alternativa
de ocio y entretenimiento
frente el Gran Aburrimiento
de nuestra oferta nativa?
¿Una estrategia nociva
de la CIA cultural?
Solo espero que al final
no haya en nuestros vecindarios
anuncios publicitarios
del Paquete Semanal.

http://oncubamagazine.com/columnas/el-paquete-semanal/

Carmina dijo...

Silvio, estoy totalmente de acuerdo con que las corrientes musicales son expresión de tiempos y de gentes, aunque yo le quitaría el "sólo".

También es verdad que no siempre habéis tenido la difusión de vuestra parte, aunque eso lo sabes tú mejor que yo. Lo otro que dices, sobre la difusión mediática y el marketing, que no son todo, me parece que hay un poco y un poco, y también hay la pescadilla que se muerde la cola. El "gusto" va por otros derroteros y se alimenta de la difusión arrolladora de otro tipo de manifestaciones, pero qué fue primero. Es, en parte, de lo que hablan las décimas de Alexis Díaz Pimienta.

Sobre manipulación del gusto, he visto y veo mucho por aquí, en particular durante estos cuatro años. Además de la manipulación de la información, que es lo que siempre parece más evidente.

silvio dijo...

Carmina, está visto que hoy mis entendederas no se levantaron conmigo.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Con toda certeza, la que anda desprovista soy yo.

Mejor olvidémoslo, si te parece. Te pido disculpas.

Besos y abrazos segund@citeros siempre


silvio dijo...

No te preocupes, a lo mejor después del desayuno me va mejor.

Carmina dijo...

¡Buen provecho, Silvio! Todo el día por delante...

silvio dijo...

Hay una nueva (y muy importante) entrada

Mimí dijo...

Botao, hasta donde sé de hablar con cubanos, es que no ha entendido nada...

Y así estoy yo, luego de un nuevo horror..., ando botá en este mundo. Y lo que entiendo no me gusta. Como si fuese fácil entender la maldad llevada a su máxima expresión.

Horror, por los muertos en Niza.
Horror, porque los bombardeos franceses y norteamericanos fortalecen a Isis.

Desde un país donde el Día de la Memoria por el genocidio tiene al presidente de los EEUU aquí. Y donde el invitado ilustre por el Día de la Independencia es el Rey de España.

Patas para arriba, así andamos...