domingo, 20 de marzo de 2016

Mi familia y Obama

En estos días han llovido estampas, interpretaciones y hasta augurios sobre la visita que empezará hoy el presidente de los Estados Unidos a Cuba. Entre ellas estuvo el mensaje de Pánfilo y sus amigos que, por cierto, puse en Segunda cita, dedicándoselo a los que deseaban desentrañar el carácter cubano. Pues resulta que ayer me dijeron que el Sr. Obama había respondido varias preguntas del célebre humorista. Aclaro que no creo que los asesores presidenciales lean nuestro blog, pero es obvio que están bien informados.

Se ha dicho mucho que el cubano es un pueblo hospitalario y generoso. Esto es porque la mayoría somos más dados a confraternizar que a lo contrario. Yo creo que es algo genético, que nuestra historia nos fue inoculando desde su exterminio inicial, y luego con sus migraciones forzadas y/o voluntarias, con sus luchas privadas y colectivas por la supervivencia, y con esa sustancia moral que solemos llamar soberanía y que es, ni más ni menos, tener en cada momento el mayor libre albedrío que nuestras capacidades nos permitan, sin dejar de pujar siempre por más.

Algunas reflexiones de especialistas se basan en interrogantes sobre las calidades de las conversaciones entre dos gobiernos que han sido arquetipo de enfrentamiento durante la segunda mitad del siglo XX y lo que va de este. A pesar de posturas opuestas, se suele coincidir en que el futuro será según lo hablado. Yo, por supuesto, comparto la curiosidad por ciertos detalles, aunque supongo los matices. Pero si de algo estoy seguro es de que una cosa es lo que se dice, incluso lo que se cree honestamente, y otra es lo que resulta. Sobran ejemplos en la historia, lo mismo en el sentido de la seriedad que en el del desparpajo. Por eso tiendo a decantarme por lo que me ha movido siempre, por lo que sueño para mi país, que es dignidad, aún con las variantes que presuntamente incorporarán la dialéctica y los astros o, dicho de otra forma, las causas y los azares.

He notado que se suele olvidar que este litigio terrible empezó porque nuestros vecinos no soportaron que decidiéramos qué hacer en nuestra propia casa. Estaban acostumbrados a que aquí se hiciera lo que ellos querían. Y haciendo bien patente su disconformidad, no sólo nos negaron el habla sino que nos hicieron la guerra.

Aquella causa nos apartó violentamente de lo que hubiera sido nuestra vida de pueblo aguerrido pero pacífico, mitad trabajador, mitad tarambana. Aquella causa nos obligó a tomarlo todo con más drama que choteo, nos mostró y nos acercó como nunca a las razones de la hormiga. Aunque debajo seguía bullendo aquella cosa juguetona nuestra que a principios de los 80 llevó a un amigo a confesar lo mucho que le gustaba nuestro “socialismo con pachanga”.

Quién sabe si ha llegado el momento de intentar empatarnos con lo que no nos dejaron ser, con lo que fuéramos de haber tenido un vecino más respetuoso y amable. Y digo quién sabe porque obviamente no todo el futuro depende de nosotros y porque, además, por más que fuera deseable ya no somos los mismos.

En momentos así –sólo en momentos así es concebible el deseo de prolongar la existencia, digamos otro medio siglo, a ver qué pasa. Pero como esto no es posible, pregunté a mi familia a todos, sobre todo a los que no vivieron las causas originarias del conflicto qué le dirían o qué les inspiraba el ilustre visitante de hoy. Y por eso concluyo este momentáneo soliloquio con lo dicho por los que me respondieron, en el orden estricto que me fueron llegando y con sus propias palabras.

Para no irme a la cola, me tomo la licencia de empezar con mis propias palabras para recibir a Barak Obama, las que termino con dos frases que siempre decía mi padre, Dagoberto Rodríguez:

Bienvenidos Ud. y su familia a Cuba, Sr. Presidente.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
A mi que me quiten lo bailao.


Mi hijo Silvio Liam

Buenos días papa, sobre lo q me preguntas yo realmente no opino mucho sobre eso por q no creo en las buenas intenciones ni de Obama ni de ninguno d estos señores, pero si su interés en Cuba fuera ayudar al pueblo le diría q pasara por los barrios más calientes d Oriente como por ejemplo algunas partes de Alcides Pino en Holguín y viera las condiciones en que viven las personas y también q preguntara por los salarios en Cuba, q escuche todo lo que quiere decirle la gente incluyendo la oposición, q fuera a una marcha de las damas de blanco a ver si ese día no le caen a golpes delante d el, pero sobre todo le diría que no creyera en un gobierno q coje a los niños pa hacer actos de repudio afuera d las casas de opositores y otras barbaridades que son demasiadas, pero realmente papa yo no creo ni siquiera q Obama tenga q ver con las deciciones políticas y el futuro de las relaciones entre Cuba y usa, dentro d poco ya no será presidente y quién sabe quién venga detrás y lo que tiene en mente, para mí esto es una pantalla para algo, quizás me equivoco como t digo yo ni opinó sobre esto, un beso grande 

Mi esposa Niurka:

Tengo sentimientos encontrados respecto a la visita de Obama.
Por una parte deseo que las cosas mejoren porque deseo que la vida sea mejor para la mayoría de los Cubanos y que en Cuba la mayoría viva mejor, y si la visita trae consigo mejoras para la gente, pues bienvenida sea.
Pero entonces aterrizo y no lo creo, entonces prefiero que ya pasen estos tres días de visita de Obama y que vengan los Rollings.

Mi nieto Diego:

Yo le diría a Obama que tengo muchas ganas de ver a mi papá y por lo tanto que me otorgue un visado que me permita ir a verlo cada vez que yo pueda. Y que nos quite el bloqueo porque yo soy nadador y si Cuba pudiera tener un mayor intercambio comercial con el resto del mundo, tuviéramos, los deportistas cubanos, mejor acceso a implementos deportivos y otros materiales que ayudarían a que estuvieran en mejor estado las instalaciones deportivas.

Mi hija Violeta:

Si yo tuviera la oportunidad de hablar con el presidente Obama le contaría que he sido víctima de la incomunicación entre Cuba y Estados Unidos.  Que he padecido en carne propia la hostilidad de los gobiernos de su país contra Cuba. La separación de mi mamá cuando se fue por el Mariel en el año 80 me ha marcado para toda la vida y, aunque esta fuera su decisión,  considero que en gran medida ha sido responsable ambos gobiernos de las tantas familias separadas.  De haber habido una relación armoniosa entre ambos países se hubiera impedido tanta distancia y tantos años  sin verse los cubanos de aquí y de allá. Y sobre todo hubiera evitado tantos muertos en el estrecho de la Florida y en la frontera mexicana. Le pediría a Obama que invalide la ley de pie seco-pie mojado que, aunque favorece a  algunos cubanos para que alcancen su “sueño americano”, en la misma media los lleva a perder la vida en el intento de alcanzar suelo norteamericano. Además de que es muy injusta con el resto de latinoamericanos que sin embargo, teniendo más necesidad de mejorar sus vidas que nosotros,  no tienen el derecho de acogerse a esta ley. En cambio mueren masacrados, desaparecidos, de sed y de hambre,  mujeres, hombres y niños  que en vez de alcanzar “una vida mejor” logran una muerte certera.  La verdad es que a mí como cubana me da  vergüenza: nosotros sí, y ellos no. ¿Por qué? Obviamente esta ley no tiene  otro motivo que el de incitar a los cubanos, dándoles un aparente “privilegio” a que se jueguen la vida tratando de llegar a Estados Unidos, para luego desacreditar con falsa estadística a nuestro país.  Yo le diría a Obama que nos quite el bloqueo, que termine su mandato dejando al mundo convencido de que ese Nobel de  la Paz que le han otorgado lo tiene bien merecido. Porque como dijera José Martí: “ El mal es accidental, solo el bien es eterno”


Mi sobrina Mariela:

Tío, a priori, yo estoy a favor de las buenas relaciones de toda índole entre todos los seres, naciones, etc., pero en este caso en particular lo que me pasa es que de ellos desconfío, hasta que no se demuestre lo contrario. No lo puedo evitar.
 Cuando yo vea cambios, como por ejemplo, que levanten el bloqueo, o que quiten la Base Naval de Guantánamo, entonces podré seguramente empezar a verlos de otra forma.


Mi hijo Omar:

Señor Obama: sé que a veces se le identifica a usted con El Poder sólo por el cargo que representa. No sólo esa idea es falsa (El Poder, usted lo sabe bien, tiene muchas raíces, y muchas están en la sombra), sino que usted mismo se ha visto limitado e impedido en su propio país para emprender algunas políticas. Además, se acerca el final de su mandato, y tendrá que pasar el relevo. Teniendo en cuenta todo esto, y dado que su poder real es limitado pero aun así real y efectivo, lo que le quiero decir respecto a Cuba son dos cosas.

No soy ingenuo, sé que existen intereses dentro de Estados Unidos para reabrir las relaciones con Cuba, y por lo tanto usted no ha estado solo, pero aun así le reconozco la valentía política para haber dado el paso. Al fin y al cabo, sí hay sectores en su país que siguen resistiéndose a cualquier cambio en la política respecto a Cuba, y ha hecho usted una apuesta decidida y valiente. Las posiciones maniqueístas, el “estás conmigo o estás contra mí” y otras falsas dicotomías sólo han fomentado el desconocimiento mutuo. Ya basta de culpar al otro y no asumir los propios errores. La mayoría de la gente, aquí y allá, queremos acceso a la sanidad y a la educación de calidad, a internet y poder ganarnos la vida.

Lo otro que le quiero decir es que, aun conociendo sus límites, este camino no se puede quedar a medias. Lo que espero de usted es que consiga que el retorno a esa vieja política propia de la Guerra Fría tenga un alto coste político, económico y social para los futuros representantes de su país. Que esto no tenga marcha atrás. Que a los que vengan les cueste más regresar que seguir para adelante. Eso me parece que es lo mejor para los dos pueblos, y lo mejor que usted puede hacer. El simbolismo de unas fotos y unos titulares es importante, pero lo es más que se ayude a mejorar la calidad de vida de la gente.

Mi hija Malva:

Opino y reconozco que la visita del presidente Omaba es un acontecimiento histórico; pero sinceramente si su visita no hace mejorar la situación en Cuba, beneficiar a los ciudadanos o no hace nada importante como levantar el bloqueo o quitar la base de Guantánamo, no le veo sentido. Simplemente es un acontecimiento simbólico que en mi caso me dará un receso en la escuela por dos días, pero solo eso y nada más, así que honestamente me es indiferente.

Mi suegra Mirta:

Hoy  llega Obama a Cuba, estoy plenamente convencida de que es un día que quedará marcado en la historia de Cuba pero no tengo la certeza de cuál será la repercusión final de este viaje. Obama ha dicho claramente que la visita servirá para promover cambios polí­ticos en la isla.

Pienso y recuerdo. Los que como yo hemos tenido el privilegio de haber vivido y poder rememorar todo lo sucedido desde aquel día en que nos despertamos en la mañana con el grito de ¡Batista se fue! este día tiene sin dudas un significado especial.

Pero las sensaciones son encontradas, ¿siento que ha ganado Cuba? No puedo afirmar ni lo uno ni lo otro, es cierto que muchas cosas han cambiado, algunas para bien y otras para mal, es cierto que mucho hemos dejado a lo largo de estos años. Recuerdo muchos momentos, las carencias, la beca, las incertidumbres, los miedos desde adentro y desde afuera, las amenazas, años en estado permanente de guerra psicológica, el encierro en la isla “rodeada de aguas por todas partes”, los entrenamientos militares, el cordón de La Habana, la Crisis de Octubre y el U-2 con el piloto yanki sobrevolando mi Instituto Pre-universitario, la homofobia, las concentraciones en la Plaza de la Revolución, lo tranquila que es La Habana si la comparamos con otras ciudades del continente, el privilegio de tener una atención de salud adecuada, las posibilidades de estudios, la libreta de abastecimiento, el pan nuestro de cada día, los apagones, la mochila preparada durante muchos por si la familia tenía que evacuar la capital porque nos atacaban, la pasta perla, la falta de desodorante, los kikos plásticos, la bicicleta… ¿se pueden borrar todos estos años con una visita de 2 días de Obama?

Definitivamente mi sensación es ambivalente, siento júbilo y tristeza, certeza e incertidumbre, siento seguridad y miedo.

Mi hijo José Ernesto (el lunes 21)

Wonderfull!!!
Que estas relaciones estén marcadas por el equinoccio de primavera y el día de la poesía.
Q’ este poema bilingüe florezca en una fructífera primavera para que 2 culturas ansiosas de estrechar sus manos cansadas de tanto mirarse a través de los lentes envenenados de la política.
Whitman y Martí los ayuden a encontrar las vías participantes para q’ esta primavera sea y q' así sea.

Mi hermana Mary (el martes 22):

Silvio, la visita de Obama para mi representa la entrada al Paraíso o al Infierno. Al Paraíso si esta visita es la puerta para finalizar con el bloqueo que trunca el desarrollo, y si se eliminar ese apéndice humillante que es la Base de Guantánamo. Eliminando esos dos lastres que nos han sido impuestos, ya podemos quedar por nuestra cuenta.
La visita de Obama representaría la entrada al Infierno si en lugar de logros obtuviéramos la pérdida de lo logrado  durante los últimos 50 años.
Si logramos un asomo al Paraíso, que sea sobre la base del respeto mutuo más exquisito.
Mary


Mi hijo Mauricio (el miércoles 23)

Estimado Sr. Presidente

De todas las situaciones en las que me he imaginado en mi vida – y de cómo sucederían en mi cabeza – debo confesar que dirigirme a usted no estaba entre aquellas que pensé que sucederían, así que tomaré la experiencia como una lección de vida sobre lo inesperado. Le agradezco por eso.

Ha llegado a la tierra que me vio decir mi primera palabra y dar mi primer paso. Una tierra que amo apasionadamente y a la cual añoro regresar siempre que me encuentro fuera de ella. Le doy la bienvenida a esa tierra, y con eso, le doy la bienvenida  la totalidad del pueblo norteamericano , porque Cuba es una tierra que vale la pena ver con sus propios ojos; llena de belleza, energía y música. No he conocido a nadie a quien no haya invitado a visitarla, ni he conocido a ningún visitante que no se haya enamorado de ella, así que de todo corazón, espero que disfrute su estadía.

En mi corta vida, he llegado a la conclusión de que no hay grandes hombres, sino hombres comunes capaces de grandes cosas, y las grandes cosas deben ser apreciadas. Quizás si no hubiese sido usted, hubiera sido el siguiente, o el siguiente a ese, pero fue usted quien decidió que cincuenta años fue más que suficiente. Nadie realmente se beneficia de la separación; solo aquellos que guardan odio en sus corazones, pero aún así ¿Qué beneficio real ha traído el odio? Por eso, quiero agradecerle, y asegurarle que solo cosas buenas pueden venir de nuestras tierras trabajando juntas. No podemos saber con seguridad qué traerá el futuro, pero pase lo que pase, usted ha dado inicio a algo grandioso y por eso, siempre estaré agradecido.

No tengo mucho más que decir, excepto invitarlo una vez más a disfrutar de su estadía en Cuba, y alentarle a que vea por sí mismo lo que ha hecho que tantos se enamoren de ella. Vea sus películas, escuche su música, tómese un helado de Coppelia, que resulta ser mi favorito, y quizás a su regreso, como yo, invitará a todo el que conozca a descubrir qué hace a mi tierra tan maravillosa.

Gracias una última vez, Sr. Presidente, de un joven cubano común, viviendo en su gran tierra.

Saludos Cordiales.

Mauricio Rodríguez Valdés

235 comentarios:

1 – 200 de 235   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Pánfilo habla con Obama desde Cuba

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

¿NOS HACE FALTA RECIBIR A MACRI?
Dicen que quiere venir a Cuba. Me parece que con su jefe es suficiente.

silvio dijo...

Iroel Sánchez: Frente al soft power, ni censura ni complicidad: análisis

silvio dijo...

Hace una hora venía por 5ta avenida y, como casi todos los domingos, me tocó ver la marcha de las Damas de Blanco. La fila estaba notablemente incrementada, supongo que para la ocasión. En dirección contraria, ignorándolas, pasaban a velocidad una buena cantidad de motos policiales y guaguas, aparentemente rumbo al aeropuerto. Iban tranquilas las señoras, con sus gladiolos en las manos, rumbo al parque de 24, donde les esperaba un también muy incrementado grupo de periodistas. Fugazmente pude ver un cartel que empezaba diciendo: “Obama, a Cuba no se viene a divertirse….”

Aurelio Alonso dijo...

Obama en La Habana, ¿inteligente, provocador, audaz?

En la genética bovina llaman el “momento óptimo” al instante propiciatorio para la inseminación exitosa de la res. Se detecta gracias a una fina percepción más que por cálculos rigurosos, según los entendidos.
Siempre me pareció “momento óptimo” un concepto aplicable en la política y éste podría ser un caso concreto. A poco más de un año de haber declarado el fracaso de medio siglo de bloqueo y la decisión de cambiar la política hacia Cuba por un proceso de normalización de relaciones y, por otra parte, quedándole nada más que nueve meses en la Oficina Oval, Barack Obama ha concertado una visita oficial a nuestro país. Así sea para comenzar un periplo que lo llevará después a la Argentina de Macri.
En el plano de su política cubana el presidente de los Estados Unidos no ha tomado aún decisión ejecutiva alguna que se traduzca en cambio económico sustantivo, e incluso han sido aplicadas en fecha reciente otras gravosas sanciones financieras a quienes se han aventurado a dar pasos en la dirección de sus propias declaraciones. Hasta la poderosa corporación Hallyburton fue severamente castigada. Aunque tampoco podemos afirmar que no se hayan dado pasos importantes, como la reapertura de las embajadas, la ampliación de las categorías de viajeros autorizados, el acuerdo de restablecer el servicio postal, el anuncio de la autorización de vuelos comerciales, el incremento de visitas de políticos y hombres de negocios, e intercambios en cuestiones de interés común, en el marco de lo permitido por la legislación en vigor. Acciones insuficientes para satisfacer lo esperado, pero llamativas como para provocar deslumbramientos.
Es un hecho que la nueva política de Obama hacia Cuba se ve restringida ante un Congreso de mayoría republicana, opuesto también a su política interna, y ley Helms Burton transfirió al poder legislativo la facultad de levantar o mantener la legislación relacionada con el bloqueo a la Isla (embargo en el léxico de Washington). Pero, haciendo de abogado del diablo, yo no puedo dejar de preguntarme si se hubiera atrevido Obama a abordar el cambio de política con una retórica tan explícita, de contar con un Congreso de mayoría demócrata, que le facilitara a avanzar con más libertad en el cambio que él mismo anunció. No verse presionado desde adentro puede jugar también un papel en sus planes.
Creo que, en todo caso, hay que constatar que en el orden interno se puede observar un giro de opinión sobre el tema cubano a través de la contienda electoral por la presidencia. Las señales de una normalización de las relaciones de los Estados Unidos con Cuba no la muestran ya con una propensión desfavorable, como dejaban ver otrora la mayoría de los posicionamientos que la tocaban de alguna manera. En sentido inverso, esa normalización no aparece ahora solo como continuidad a una política iniciada por el presidente, sino que hasta el precandidato republicano con mayor arrastre –insospechable además de progresismo– ha planteado con reiteración que no entiende que se limite a los norteamericanos hacer negocios en ningún país, ni que unos inmigrantes sean más favorecidos que otros. Es presumible que lo haga para no alejar al sector más moderado del electorado republicano, o para marcar distancia de las posiciones de los patéticos contendientes de su partido.

Aurelio Alonso dijo...

He sustituido aquí, con toda intención, el artículo determinado “el” por el indeterminado “una” para destacar que la normalización para Hillary Clinton como presidente seguramente tendría una connotación distinta que para Donald Trump. Y sobre todo que normalizar, para la lógica de Washington, sea quien sea el que resulte inquilino de la Casa Blanca, significa retornar a un patrón de relaciones análogo al que existía antes de 1959, en tanto para Cuba se trata de que se le asuma con pleno reconocimiento de lo que Cuba es hoy, desde el norte del canal de La Florida y de cualquier otra latitud.
De modo que la identificación de “momento óptimo” desde aquí y desde allá no tiene que coincidir con exactitud, pero lo importante es saber sacar provecho y trabajar la coincidencia. Siempre que no perdamos de vista la diversidad de perspectivas en cada eslabonamiento del proceso normalizador. Pienso que esta visita presidencial constituye la iniciativa más importante en el proceso desde la declaración del 17 de diciembre de 2014. Ratifica –después de mostrada durante más de un año la buena disposición cubana para corresponder al cambio de política, y la posibilidad de hacerlo sin renunciar a las posiciones esenciales– que la caja puede cuadrarse sin que los contenciosos lo impidan. Hoy se hacen más viables las sonrisas y los apretones de manos, y es necesario pasar de ahí a acuerdos que arrojen beneficios puntuales.
La potencia no va a renunciar a su condición de potencia y sería ingenuo aspirar a un vínculo que no parta de ese reconocimiento. Para Cuba las dos décadas de integración al CAME (entre los 70 y los 80), que fue el período de dependencia más estrecha del sistema soviético (y no solo de su modelo económico socialista sino dentro de un encuadre geoeconómico y geopolítico) nos dejaron también una experiencia de los márgenes de movimiento dentro de una subalternación distinta de la que conocíamos bajo el modelo neocolonial. Volvimos a ser periféricos pero de otro tipo de periferia cuyas reglas tengo la vanidad considerar que contribuimos incluso a modelar de algún modo.
Es evidente que lo que nos espera tras la normalización no va a ser igual, pero de la inteligencia política que hayamos sido capaces de desarrollar dependerá en alguna medida –nunca en toda– que cobre las formas que no empeñen la independencia alcanzada.

La Habana, 15 de marzo de 2015

wadud dijo...

Hermoso trabajo Silvio, tremendo trabajo. Lo leímos con Maimuna los dos sentados en la cama y nos emocionamos.
Hermosa familia. Hermoso pueblo.
Desde acá los abrazamos a todos y les deseamos que obtengan lo que tanto merecen. Con obama o sin él.
Un luminoso y enlazador abrazo de nuestra familia con la tuya, mi hermano.

wadud dijo...

A macri no lo dejen entrar don Rivera. Ni por la puerta del servicio. Díganle que espere a su amo afuera.

wadud dijo...

Creo que este testimonio es el sol de Martí. Las manchas, son los vidriecitos de colores que se venden al precio de infundado e infructuoso optimismo, que en definitiva, son las que nublan y confunden.

Patricia Moda dijo...

Si, yo desde tan lejos pudiera identificarme con alguno, sería con lo q dijo tu hijo Omar.
Y entiendo los sentimientos encontrados de Niurka, e imagino q les debe pasar a muchos.
Interesantisimo lo q dijo Aurelio Alonso.

Silvio, seguramente me equivoco, leyendote todo este tiempo, creo pasaste x varios momentos, esperanza, desesperanza (creo q hubo un punto de inflexion q fue la votación en la ONU, sobre el bloqueo), y ahora te noto como más realista? se podría decir? O como punto de equilibrio? Ni uno ni otro, sino como a ver qué pasa... Y si creo entender q será un camino largo y sinuoso, y no crees llegar a ver el final, no sé si el levantamiento del bloqueo en si, o ver q pasará finalmente con tu patria.

En fin, ojalá q sea un paso más en un camino hacia el bien de Cuba, aunque se tarde, pero q sea como un camino q siempre vaya un pie delante y no retroceda.

Les deseo lo mejor para el pueblo cubano. Y lo más importante el reconocimiento de su dignidad.

Mariola dijo...

Lo mejor para el pueblo cubano. Vamos Cuba!!! :) Los queremooooooos:
Iorana, Yuri, Pochoclo, Tutuca, Mariola y toda la gente de buena voluntad.
Dios y la Virgen de la Caridad del Cobre los Bendiga y Proteja ahora y siempre.
Viva Cuba! Al pueblo cubano Salud!

Patricia Moda dijo...

Cautela, esa es la palabra q hubiera debido utilizar. Q, creo, es realista, como quien dice ni muy muy, ni tan tan, veremos qué sucederá.

silvio dijo...

Malmierca: "Obama puede hacer mucho más"

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

"Las veladoras prendidas" decía mi abuela para esperar lo mejor a pesar de todos los panoramas con todas sus posibilidades.

Ojalá que Obama haga todo lo necesario antes de que su tiempo pase, porque independientemente de lo historia de este evento, al horizonte los nubarrones se miran turbios. Dos cumulonimbus llamados Ted Cruz, y Donald Trump que representan la peor cara de la "pax americana" en la que muchos gringos todavía creen.

En fin, que se les abraza con admiración y buenos deseos al aguerrido pueblo de Fidel.




natty dijo...

Querido Silvio...
cundo aparece la noticia de la visita de Obama a Cuba en las noticias de aqui siempre pienso...qué opinarán los cubanos segundaciteros de esto??
y mira qué casualidad que me puedo hacer una idea de gente tan cercana a ti.
Una de las entradas que he leido con máxima atención porque lo que opinan las personas es mas importante que lo que dicen los medios
Me quedo con a respuesta de Malva....encantadora!
La de tu suegra también es importante para entender un poco...
Bueno, todas las respuestas me han sido útiles.

Y leyendo todo me hace pensar...si acaso Obama comienza la visita con un...perdón!! y luego una visión de cambio y de encuentro...no sería genial???

Un besazo!!

Mariola dijo...

Estamos con los chicos viendo en directo por internet el arribo, aún es la imagen del Aeropuerto José Martí Habana, la TVP de acá lo transmite interrumpido, de a momentos conecta en directo, están a la espera del hecho histórico.
Que nublado que está el cielo. Te queremos. :)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio:

Un millón de gracias por compartirnos tu opinión y la de tu familia acerca de la visita de Barack Obama a Cuba. Es conmovedor y alecionador este ejercicio de transparencia de tu parte, es como si nos invitaras a la sala de tu casa.

Un abrazo a todos y cada uno de los miembros de la fabulosa familia Rodríguez Domínguez.

Mientras escribo esto, Obama, acaba de llegar al aeropuerto José Martí de La Habana...

¡Cuba sí, yanquis también!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Llueve en La Habana. Baja del avión Barack Obama con un paraguas con el que se cubre él y su esposa; sus hijas atrás y al final la suegra de Barack. Los recibe con ramos de flores el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. Hoy no es un día cualquiera.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

"¿Qué bolá Cuba?". Así comenzó un Tweeter Obama, dirigido al pueblo cubano, al momento en que su avión aterrizaba...

esperanza dijo...

No he visto llegar a Obama a la Habana, no he tenido chance, pero me han encantado los testimonios de tu familia, desde malva a tu suegra por poner las edades de menor a mayor, que maduros se les ve a malva y a Diego y que real queda el testimonio en este caso, muchos besos para vosotros y que llueva mierda de verdad en esta visita !

Mariola dijo...

Finalmente, pisó suelo cubano y llovió, que signo! que sea agua Bendita que Dios provee, como la que nos fue rociada esta mañana en Domingo de Ramos.
Que sea una profecía y que el pueblo cubano comience ya a bajar de su Cruz! para su Resurrección.
Fin al bloqueo genocida! Respeto a la Soberanía y a la autodeterminación de los pueblos! Devolución inmediata del territorio de Guántamo! Paz para todas las Naciones! Viva Cuba! Al pueblo cubano Salud!!!
(Para el interesado en seguir esta visita en directo, www.cibercuba.com).

Antonio Amuedo dijo...

Buenas noches, hermosa entrada querido Silvio, mis mejores deseos para tu admirado pueblo. Ojalá la lluvia que recibió a los ilustres visitantes se lleve lo feo y traiga un futuro mejor para Cuba y su gente, sin perder un ápice de todo lo bueno que se consiguió. Ojalá, aunque es difícil ser optimista dadas las circunstancias. Seguiremos atentos. Abrazos.

Doris dijo...

Silvio querido: Hoy a las 2 de la mañana, con un gran insomnio provocado por todas las expectativas de estos días, me puse a escribir este comentario que comparto contigo y con los segundaciteros.
Me sentí muy identificada con el comentario de Mirta, tu suegra. Me imagino que somos de la misma generación.
Abrazos y besos
Si me hubieran dicho hace sólo 5 años, en medio de los cambios de gobierno, el proceso de los Lineamientos, la batalla por los Cinco y la abolición de tanta prohibición absurda, que iba a llegar el día en que el Sr. Presidente de los EEUU aterrizaría en La Habana, lo hubiera tomado como un chiste. Pero hoy, a menos de 24 horas de que ocurra, mis sentimientos son encontrados.
He podido repasar en mi mente estos 56 años de esfuerzos, sacrificios, vicisitudes, carencias de todo un pueblo, provocados en su inmensa mayoría por una nación prepotente, que no aceptaba (ni acepta) que un pequeño país determine soberanamente su régimen social, y trata de exterminarlo por el hambre, las enfermedades, las guerras bacteriológicas, los ataques terroristas. Esa nación, que no se sabe quién le dio derecho a ser el Mesías del nuevo mundo, ahora quiere mostrarnos una cara que no se corresponde con el original.
Sé que los tiempos cambian, y debemos dar paso a nuevas formas de convivencia, y que nuestro país necesita de esta normalización para su desarrollo y despegue, pero, ojo, ¡!!!NO PODEMOS OLVIDAR JAMÁS!!!!! Me niego rotundamente a pasarle la esponja a la Historia, porque eso sería traicionarnos. Venga Obama, y vengan las relaciones, pero sin concesiones de principios, porque la vergüenza no nos dejaría levantar la cabeza.
En un excelente artículo que me mandaron hoy, del destacado intelectual cubano Ambrosio Fornet, titulado “Nación, cultura nacional y ciudadanía” hay un párrafo esclarecedor que dice:
“ Así que hay cubanos y cubanos, y ahora ―después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE.UU. ―se me ocurre pensar que si eso entraña algún peligro para el futuro de la Revolución ―o sea, para el proyecto de Nación que solemos definir como martiano y socialista― dicho peligro está dentro, no fuera, y pudiera representarse de nuevo como una entidad bicéfala. A esta renovada entidad cabría darle un doble apelativo, el de plattismo, es decir, plattismo con doble te― y con la acepción que todos conocemos― y platismo con una sola te, un neologismo con el que aludiríamos a la moneda, la plata, el afán o la necesidad de conseguirla….”
Una vez más hay que ir a Martí, beber de sus enseñanzas y su legado, buscar en nuestras raíces patrias, y no dejarnos engañar con cantos de sirena. Resumiendo: Bienvenido, Obama, pero no el Capitalismo.

Cida Meira dijo...

Silvio
Que bonito toda a entrevista à sua família, muito importante, pois são várias gerações expondo os sentimentos, sofrimentos e o desejo de por:Fim ao Bloqueio!
Para mim, Obama está fazendo história de ser o primeiro presidente americano a pisar em Cuba após o bloqueio, y nada más!
Fim ao Bloqueio!!
E o Brasil Contra o Golpe!!
Grande abraço Silvio querido!!

quique castro dijo...

buenas y expectantes noches....todos por aquí esperando noticias de la histórica visita de Obama a la hermosa isla..
ojalá sea productivo y traiga cambios favorables para el pueblo cubano, aunque como ya se ha dicho por aquí, sean más cantos de sirena que otra cosa...de cualquier manera, estoy seguro que se trata de un paso pa,lante...y eso es lo importante.
enhorabuena a los cubanos..a todos los cubanos.
mameeyyyy!!!

Claudia de Chile dijo...

El pueblo de Cuba con la pupila insomne.
Siendo un acto simbólico. Más que esperar algo de Obama, espero algo del pueblo norteamericano. Que sea capaz de a partir de esta oportunidad de encuentro, genere los cambios que Latinoamérica necesita.

Viejo dijo...

Ya están las semillas…… Empieza la primavera
Gracias Silvio por dejarnos los pensamientos de tu familia, que en buena medida han de coincidir -de una u otra forma- con los que están dentro y con los que están fuera., Como sea y como se haya dado…. Esta es una visita que ojala genere mejores resultados que fotos.,

Enhorabuena…..

Diego M. Vidal dijo...

no olvidemos que Obama sigue siendo el presidente del enemigo número uno de la humanidad, tampoco nos vamos a creer que se volvieron buenitos... el tipo se va de la Casa Blanca y quiere quedar en la historia, lo importante es lo que harán los que vienen detrás

Guzmán dijo...

Obama no parece mal loco, el tema son los mercenarios que están detrás de el abajo elbloqueo asesino que asuma eso y se termine carajo

Ricardo Seir dijo...

Bella entrada...gracias por compartir con nosotros a tu familia, sobre todo en este dia historico.
Obama se baja del Air Force One y me imagino que ni los de aqui ni los de alla lo pueden creer. Ojala y que para Malva y para el pueblo Cubano mas que dos dias de vacaciones.

Unknown dijo...

Silvio, para mi y para muchos de los que dia tras dia recurrimos a tu blog, eres lo que en mi pais se le llama "un lider de opinión" acudimos a ti a leer tu sentir de temas diversos, en èste caso muy particular el tema Cuba que para todos es apasionante.
verdaderamente deseo que la visita de Obama no sea de puro adorno y que su pais y sus socios comerciales levanten de una vez el bloqueo, que no logró su cometido: hacer doblegar ni un ápice de dignidad al pueblo cubano-y espero no lo logre nunca-porque para la mayoria de los mexicanos Cuba es el único pais latinoamericano que puede presumir de ello.
Muchas letras se escribiran de éste visita pero esperemos muchos hechos, por mi parte fué muy valioso leer las opiniones de varios de tus familiares, yo me quedo y me identifico sin duda con el sentir de Violeta, tu hija...excelente!

Marianela dijo...

Silvio: comparto muchos de tus criterios y los de tu familia, hay muchos sentimientos encontrados porque no es posible borrar la historia en dos días, porque desde que nací me dijeron que desde el norte nada bueno podía esperarse y si llegaba seguro era con malas intenciones, hasta que hacia ese norte comenzaron a irse mis amigos y familiares y empezaron a llegar noticias de que no todo es blanco y negro, de manera que veo esta visita con una mezcla de esperanza, de y dudas, porque creo que todavía en nuestra psiquis tenemos mucho del síndrome de plaza sitiada, pero miremos con ojos de esperanza, fundados en que al menos se habla, se admite que es posible ser diferentes y respetarse, que se valen las opiniones diversas, tu misma familia es prueba de ello, y aun así amarse.. me sorprende la madurez de Diego y Malva, la sinceridad de Silvio Liam..tan de su tiempo. En fin Silvio, sigo admirándote por coherente, por auténtico, por decir haciendo..y me sucede como a ti, quiero vivir mucho mas..Un abrazo desde Guyana

Mimí dijo...

Uf! cómo no..., cómo no estar jubiloso y triste, aunque parezca cosa de locos.

---------------------------

Guillermo Rodríguez Rivera, es verdad, no es necesario...

silvio dijo...

Nelson P. Valdés: La visita del presidente Barack Obama a Cuba: recordando un poema de Robert Frost

wadud dijo...

Guzmán, no te dejes seducir por el reptil :)

Sergio dijo...

Buen domingo a tod@s

Silvio, he quedado encantado con las palabras de Malva. Se dice siempre que hay que aprender de las palabras de los que tienen experiencia, pero permítanme decir que de los niños se aprende muchísimo a pesar de su corta edad.

Macri: quedate en Argentina, qué buscás precisamente en un viaje a Cuba, algo de fama quizás, ya la tenés, no te hagás problema.

Que comiencen bien la semana, trovador y abejas todas.

Mariola dijo...

Malcom X con el Barbudo, pequeño detalle omitió la película, que sorprendida que estoy, una de mis películas favoritas con uno de mis preferidos Denzel.
Claro a los "yonis" no les convenía testimoniar la camaradería recíproca.
Pero de la manera menos pensada, la verdad sale a la luz.
Excelente artículo histórico y cuanto más nos saldrá a la luz después de este hecho histórico. Sigo anonadada. ( claro, soy muy chica tengo 43, menos que el bloqueo).

Juglar Rojo dijo...


Hola Silvio y amig@s segundaciter@s.

Buenas reflexiones se respiran en esta entrada.

Este continente nuestroamericano ha estado bien movido durante las últimas semanas -si no meses-.

Hemos visto un panorama político un tanto agitado: con una Venezuela golpeada, un Brasil atacado, una Argentina sacudida, una Bolivia amenazada (al igual que Ecuador); y ahora una Cuba visitada. Y todos esos adjetivos, de una u otra manera, están seguido por el mismo complemento directo: por el gobierno de los EEUU.

No creo que "sean casualidades u otras rarezas que pasan", pero todo esto que viene ocurriendo en nuestros países pudiera ser el hilo que quiera entretejer los próximos movimientos del ajedrez geopolítico en nuestra región. Recientemente, Obama ofreció a través de CNN ofreció unas declaraciones desde donde práctica y abiertamente llamaba a derrocar el gobierno bolivariano de Venezuela.

Este acercamiento de EEUU a Cuba no es porque el "Nóbel" Obama haya despertado un día con ánimos de ser buenagente (al menos, hasta ahora no ha declarado haber hablado con Dios para invadir pueblos y acabar con gobiernos como lo manifestó una vez el pobre Jorge Arbusto, peor conocido como George Bush, hijo). Buscar hacerse amigo del enemigo (el enemigo somos estos pueblos en rebelión contra el imperialismo y con gobiernos que de alguna manera no se han plegado a los intereses yankees), a pesar de que Cuba ha sido vista por todos los gobiernos gringos como enemiga de un sistema decadente, en la actualidad EEUU sopesa con cuál de todos sus adversarios políticos en la región logra acercarse con el fin de, supongo yo, iniciar una arremetida que poco a poco la ha metido en frascos de guerra de 4ta generación, a través del chantaje, del miedo, de la economía, la guerra psicológica y un largo etc. Hay muchos intereses políticos y, más aún, económicos, que EEUU le tiene el ojo puesto a nuestros países: en particular, el petróleo, agua y otros recursos naturales.

Por fortuna, el gobierno y pueblo cubanos están muy claros de por dónde viene el Tío Samuel, a través de su hijo Barack.

Un par de canciones de cuando era adolescente me vienen a la mente, para dedicársela al nóbel de una banda que desde siempre me ha gustado The four non blondes:

Y en su propio idioma, cuyos músicos jóvenes también le advierten que aclaman por una revolución


WHAT'S UP

Y

DEAR MR PRESIDENT

Saludos
Johan

Juglar Rojo dijo...

Y las letras son:

WHAT'S UP
Twenty-five years and my life is still
Trying to get up that great big hill of hope
For a destination
I realized quickly when I knew I should
That the world was made up of this brotherhood of man
For whatever that means

And so I cry sometimes
When I'm lying in bed
Just to get it all out
What's in my head
And I, I am feeling a little peculiar
And so I wake in the morning
And I step outside
And I take a deep breath and I get real high
And I scream from the top of my lungs
What's going on?

And I say, hey hey hey hey
I said hey, what's going on?

Ooh, ooh ooh

And I try, oh my god do I try
I try all the time
In this institution
And I pray, oh my god do I pray
I pray every single day
For a revolution

And so I cry sometimes
When I'm lying in bed
Just to get it all out
What's in my head
And I, I am feeling a little peculiar
And so I wake in the morning
And I step outside
And I take a deep breath and I get real high
And I scream from the top of my lungs
What's going on?

And I say, hey hey hey hey
I said hey, what's going on?

Twenty-five years and my life is still
Trying to get up that great big hill of hope
For a destination


Y


DEAR MR PRESIDENT
I'm looking outside of my window
the view that I see
is a child and mama
and the child is begging for money
tell me why, tell me why
the woman is blind
is she so broke
the kid's dealing crime
it's such a beautiful city,
but the word is burning it down

I go to my room to turn on the TV
I sit myself down
and I start laughing hard
'cause this man he's asking for money
he say "if you send me lots of cash
I'll send you stuff to make you rich fast"
it's such a wonderful country
but the man he's burning it down

yea yea yea yea yea yea
yea yea yea yea yea
it's such a wonderful country
but the man he's burning it down
yea yea yea yea yea yea
yea yea yea yea yea
and it's burning down
and it's called the US of A

One day I'm going to have lots of money
but I'll have to give it up for this rich society
oh please Mr. President will you lend me a future
'cause you'll just get it back
from the little blind woman
with the kid on the corner
and the people full over, doin' crack

yea yea yea yea yea yea
yea yea yea yea yea
it's such a wonderful country
but the man he's burning it down
yea yea yea yea yea yea
yea yea yea yea yea
and it's burning down
and it's called the US of A

I'm walking outside on a sunny day
with no one around
and I wonder what's wrong
then I hear this loud piercing siren
oh my God the bomb has just dropped
and everybody climbed right on top screaming
what a wonderful country
but the man he's burning it down
he's burning it down

yea yea yea yea yea yea
yea yea yea yea yea
it's such a wonderful country
but the man he's burning it down
yea yea yea yea yea yea
yea yea yea yea yea
and it's burning down
and it's called the US of A.

Victoria dijo...


Estoy IMPRESIONADA con las fotos de OBAMA, con su esposa, hijas bajando del avión. Saludando a Bruno Rodríguez. NO PUEDO CREERLO, todavía parece muy extraño, como un sueño.
Comparto lo de Niurka, sentimientos encontrados. Y lo que dice tu hijo Omar. Por favor, seamos ingenuos por un tiempo, veamos que sigue, que sorpresas llegan a Cuba. Esperemos lo mejor para todos los cubanos.

¿Ensayaste tus frases en inglés?
Happy Birthday dear Mrs. Niurka. Have a nice day.

Welcome Mr. Obama to the most beautiful place with the kindest people in the world.




Guzmán dijo...

sí Wadud también me equivoco y no todos son reptiles hay gente buena también no se sí será Obama sólo espero cesen el bloqueo y dejen en paz bajar la pelota al piso a los cubanos. y a los pueblos de latinoamérica

Aida Roa (Pitu®) dijo...

Gracias Silvio por abrirnos las puertas de tu hogar, leer los pensamientos, sentimientos y experiencias de cada integrante de tu familia, se agradece en el alma. Por mi parte anhelo el desbloqueo en Cuba y espero que esta visita de Obama traiga consigo hechos concretos. Me preocupa qué pasará con los futuros gobernantes de USA. Abrazo fraterno.

Arlen dijo...

Ya vi las imagenes de Obama y vi también la plática con Pánfilo.... estuvo genial y divertido.

Vi algunas impresiones de cubanos casi sobre todo, sobre el juego de pelota, sobre el recibimiento a Obama... fotos de la residencia donde va a dormir Obama con su familia.. de casi todo se ha sabido.

Ánimo..!!!

Arlen dijo...

Hoy fue mal día en Nicaragua. Se secan ríos, dejó de caer el agua de un salto muy importante y emblématico en Estelí... el mundo se muere y los poderosos nos tienen en sus manos.

Arlen dijo...

https://plus.google.com/103656339788156824758/posts/3Rotcz2ni6X

Marylia Maciel dijo...

¡Buenas madrugadas, trovadores y SC!

Silvio:
Escribí todo lo que pienso y publicaría en 4 partes .Cuando puse el punto final me di cuenta que no valía la pena, y lo borré con gusto. Todos sabemos lo que pasa así como podemos perfectamente deducir lo que pasará en poco tiempo.Es sencillamente una cuestión de escoja.Obama no está engañando a nadie.Dijo con todas las letras que la TÁCTICA era equivocada,los objetivos siguen siendo los mismos.Entonces voy a ser corta y gruesa: Malva y Mariela ya dijeron todo, pura, objetiva , inteligente y resumidamente TODO! ¡Quiera Dios que estas niñas sean la regla y no la excepción... marylia

Luighi dijo...

Buenos días a todos/as.
Aprovecho que los jefes no madrugan y me aparto un minuto del trabajo para hacerles un breve comentario.

Creo que la visita de Obama hay que verla en positivo,por lo que tiene de lección para un pueblo estadounidense ignorante de muchas cuestiones incluida Cuba.
Creo que puede aportar y no veo en que puede perjudicar.
Eso sí,entiendo que no apetezca.

Un abrazo a todos/as.

Joseaugusto dijo...

"Entre el espanto y la ternura crece la hiedra" Un abrazo, solidario, latinoamericano, al Pueblo de Cuba.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko por compartir, Silvio. He ahí un muestreo de varias generaciones y formas de vivir la cubaneidad frente a algo que, a mi entender, se le esta dando más bombo que la trascendencia real que tiene. Eso si, vivimos en una época de simbolismos que los medios de comunicación nos magnifican o empequeñecen dependiendo siempre del interés del poder. Bonita muestra para ver que todo cabe en la esperanza de un pueblo, como si de una familia se tratara, para seguir adelante. Que Obama visite Cuba solo me parece trascendente por eso y por que actúa como espejo y se reflejan las realidades de un pueblo que ha tenido que vivir su revolución con la agresión y el intervencionismo constante del país de donde ese señor, Obama, es su actual presidente.
Gora cubatar herria aske! Viva el pueblo cubano libre!
Zorionak para Arturo y Milton, nuestro menos hermitaño. A contracita, de resaca pero con el mismo cariño.
Bidean gaude.

Y... si en vez de con lluvia hubiese llegado con sol?.
Hay que ver que meapilas podemos llegar a ser....

Lebis dijo...

Y mientras Obama levanta pasiones...La Unión Europea cierra fronteras y entapona a las refugiadas en Turquóa, que además de cobrar por ello en euros contantes y sonantes, hace el favor para que su entrada en Europa sea una realidad. Turquía, que como país democrático deja mucho que desear, que reprime a pueblos, como el kurdo, divididos por intereses de los mismos europeos que ahora la utilizan para maquillar sus vergüenzas.
Soy europeo porque Euskalherria se encuentra en este continente, pero renuncio a mi europeidad como agente político social y cultural.
Como dicen algunas, NO EN MI NOMBRE!.
Cuatro muertos en el Egeo tras el acuerdo entre la UE y Turquía
Idomeni, la triste demostración del fracaso de los valores europeos

Carmina dijo...

¡Feliz cumpleaños Niurka!, que cumples con Bach y con la primavera.

Vi llegar a Obama y su familia. No cabe duda de que es un hecho histórico. Las consecuencias son impredecibles, causas y azares. Deseo que sean para el bien de Cuba y los cubanos.

Entiendo los sentimientos encontrados, la hospitalidad y la desconfianza. Da un poco de vértigo. Me encanta el "socialismo con pachanga". Yo he escuchado expresiones parecidas de personas que os conocen y os quieren bien. ¡Viva Cuba!.

Definitivamente, sí, que pasen estos días y vengan los Rolling.

Pienso en cuántas cosas "impensables" hemos vivido en Segunda cita y en lo bueno de estar juntos. Gracias por los testimonios.

Y sí, también, "¡A ver qué pasa!"

Karla Montt dijo...

Silvio, mi querido Silvio: gocé inmensamente cada palabra y te agradezco el privilegio que nos das de conocer una porción del mapa de tu intimidad al leerte a ti y a todos los que en ti son. Cuba es grande y puede serlo aún más con el nivel de educación que tiene, ¡que levanten el bloqueo! Lo mejor para ustedes, mi solidaridad y mi cercanía desde México...

Lebis dijo...

Marruecos expulsa del Sahara a decenas de miembros de la Minurso
Marruecos cumplió sus amenazas y expulsó de territorio saharaui ocupado a 72 trabajadores de la Minurso, la misión de la ONU encargada de velar por la celebración de un referéndum de autodeterminación. Rabat responde así a la visita que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizó a los campamentos de refugiados de Tinduf, a quien acusó de posicionarse a favor de las demandas saharauis por entrevistarse con representantes del Frente Polisario.

Sahara Libre!

Lebis dijo...

Ante la gran mentira europea... ¿QUÉ DEMONIOS SE PUEDE HACER?

Lebis dijo...

GRACIAS A LA ONU, 24 HORAS DE FELICIDAD AL AÑO
Es que esto de los días oficiales de aquí pallá...

Lebis dijo...

Y lo dejo por hoy, pero es que mi indignación esta en cotas interestelares.
En mi pueblo ya estamos buscando como traer refugiadas sin depender de las oficialidades europeas.
REFUGIADAS SIN REFUGIO, EUROPA SIN VERGÜENZA o como tratar a las personas como moneda de cambio, como intereses de poder, como trozos de carne que se pueden convertir en negocios... Legales e ilegales...
Rezaremos al Señor de las alturas para que se apiade de ellas aunque en estos días, como anda de paseo en hombros de sus fieles capaz no escucha....

Granma dijo...

En Cuba Obama en visita oficial

silvio dijo...

Arleen Rodríguez Derivet: Digna Guerra y el Coro Entrevoces acompañará a The Rolling Stones en concierto en La Habana

Sergio dijo...

Muchas felicidades para Niurka, Silvio. Si podés, hacéselas llegar. Que pasen un bonito día en familia.

silvio dijo...

Jorge Berástegui: El día en que el rey de España enfadó a Eduardo Lalo

El Reparador de Sueños dijo...

Buen día para tod@s,

Con respecto al tema de ésta entrada:
Pienso que la llegada de Obama, desde el punto de vista de Cuba, puede tener un alto grado de simbolismo, pero hasta que no haya avances concretos que el ciudadano de a pie vea y palpe entonces no habrá cambios profundos, ya sea el levantamiento del bloqueo, o de la base en Guantánamo, el resto siento puede ser hojarasca, (ojo! siempre hablando a la distancia y con el respeto con el que debe hacerse el hecho de no ser cubano ni vivir allí, como sucede en mi caso).

Desde el punto de vista norteamericano: la llegada de Obama trasciende a Demócratas y Republicanos, hay otros intereses más grandes que los políticos: los meramente económicos, el interés empresarial que siempre estuvo latente, el poner un pie en la isla por la búsqueda en los últimos años de petróleo en suelo cubano, el turismo, la pesca, etc., y no sólo por parte de los norteamericanos sino también del empresariado mexicano.

Ojalá que lo que vaya a ser sea en beneficio siempre del pueblo cubano a quien amo a la distancia y del pueblo norteamericano, que muchas veces, éste último, no tiene que ver con el poder que los gobierna, pues lamentablemente el poder no está en manos del pueblo, ni cerca.


Párrafo aparte:
Muchas felicidades para Niurka, que sea en salud y felicidad constante y rodeada de sus seres queridos y amistades con tremenda dicha.

Mis abrazos y buenos augurios con cariño,
Chris

Unknown dijo...

¡¡¡ FELIZ CUMPLE NIURKA !!!
te desea familia Barril García
Chile

Roberto dijo...

Interesante ejercicio el que has hecho Silvio, todos convergen practicamente en lo mismo y la verdad que desde afuera no es muy diferente la sensación "Ver para creer". Me dejaron muy pensativo las palabras de Violeta y me asombra la Madurez de Malva.

María (Puerto Rico) dijo...

Gracias, Silvio
Yo, saturada de CNN, y tratando de separar la paja del grano. Entonces, me sumerjo en la Red (que también se ha convertido en un poderoso medio de desinformación) y llego aquí para temer una perspectiva más confiable sobre lo que acontece.

Saludos a tod@s

Lebis dijo...

ZORIONAK NIURKA!!!!!!
Zorionak zuriii...(felicidades a ti)
Zorionak zuriii...(felicidades a ti)
Zorionak Niurkaaaa!!!!!!
ZORONAK BETIIIII!!!!(Felicidaes siempre)
Muxu eta belarrietatik tira goxua biotz biotzez! Ondo pasa zure egunean zure jendearekin. Ah, eta eskerrik asko zure sensibilitateagaitik.
(beso y tironcito dulce de orejas de todo corazón. Pásala bien en tu día y con tu jente. Ah y muchas gracias por tu sensibilidad....)

Carmina dijo...

Silvio, antes d eayer redacté un comentario que llamaba la atención sobre todo ese despropósto del Congreso de la Lengua que se ha celebrado en San Juan y la vergüenza que me daba que el rey (y otros) se hubiera comportado de esa manera, y que alguien piense que nos representa a las personas.

Había escuchado una entrevista con el Director de la RAE, Darío Villanueva, en conexión desde San Juan. Él dijo que las palabras del rey habían sido consensuadas con el gobierno.

En esa investigación, también supe que antes de que el rey inaugurara oficialmente el Congreso, hubo un activista que pidió la libertad de Óscar López Rivera y pesé que, al menos, este evento medio frívolo de los académicos habría servido para algo.

También confirmé la impresión de que este Congreso de la Lengua, en concreto, no ha tenido mucha repercusión mediática, en comparación con otros Congresos de la Lengua que recuerdo. Esto es na impresión, nada científico.

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Hermoso trabajo "familiar", trovador. Gracias por compartirlo.
Es difícil opinar para los que no somos cubanos.
Las ideas son todas válidas, atendibles, valederas, realistas.
Mi percepción es que tarde o temprano, el bloqueo se va a levantar. Y el gesto de Obama es valiente, aún sabiendo todos nosotros que él no es el principal poder. Sin embargo agrego dos cosas:
1- No sabemos cuál será el "costo" de esa apertura comercial. Estados Unidos no da puntada sin hilo, eso lo sabe el planeta.
2- Mucho dependerá de cómo la sociedad cubana joven asimile y entienda a aquellos que han vivido este proceso desde hace muchos años, los consejos, advertencias, percepciones y análisis que hagan los más experimentados.
Abrazos!

silvano dijo...

me atrevo a comentar.
decidi porque como silvio nos ofrece la posibilidad de la intimidad (aunque planetaria) de las opiniones de su familia, creo que a esta altura nos considere tambien como un familion de manera que casi me sentì obligado en comentar para darle la gracia de incluirnos. gracias.

creo que la visita de obama pertenece al pasado.
el llega a la isla como expresidente y como nobel por la paz.
si logra salir de guantanamo y de lo del bloqueo, ha hecho un gran trabajo y con una estrategia que aunque tenia esas intenciones cuando iniciò su experiencia presidencia, tuvo que trabajar para que se poniera todo esto al final de su mandato propiamente para que se cumpliera su deseo de resolver 8Y nuna mas ''revolver'' con cuba).
e aunque haya llegado para concluir negocios, lo importante es que antes de el fin de su gobierno sea libre guantanamo y que el bloqueo por lo que falta poco, serà cosa concluida.
el problema ahora es quien ganarà las elecciones presidentiales futuras y como se irà a poner la relacion legislativa segun quien gana si la clinton o aquel otra persona gorda y rubia.

bueno perdon las impresicioniones y acaso algun italianismo y por cuanto trate de estar al tanto con cuba, me hacen faltas nuances y palabras, sobretodo las de mi vocabulario personal.

espero ser sido claro.
un abrazo. silvano.

Mimí dijo...

Dejo aquí mi beso de felizcumpleaños para la dulce, bella y talentosa Niurka, que sabe interpretar el sonido de los ángeles...

silvio dijo...

Carmina, fui invitado a este Congreso, y me hubiera gustado asistir, sobre todo por tratarse de Puerto Rico --al margen de lo que piense su gobierno--, pero esta semana es de ensayos para los conciertos en España. Todo mezclado. Viva Puerto Rico libre (aunque sea lema de minorías).

natty dijo...

Entro y salgo con prisa....Solo de paso para desearle a Niurka muchas felicidades!!!!

FELIZ CUMPLE A NIURKA!!!
Que pase un precioso día con su familia, que por lo leído en esta entrada, es fabulosa!!!

Besazo desde Zamora!!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Carmina,
Si las causas y azares siguen a mi favor, estaré en Madrid a fines de abril para el concierto. Es un regalo de mi hija.
Sé que allá las distancias son mayores, y tal vez no pueda abrazarte, pero sí espero que hablemos por teléfono. Es mucho lo que tenemos que hablar.

Besos para ti y tus reinas

María

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Niurka!, me han hablado mucho de tu dulzura, y sensibilidad, y yo agrego inteligencia y madurez.
Que sea un día lleno de deseos y algunos cumplimientos, que Obama no te oscurezca tu festejo por la vida.

María (Puerto Rico) dijo...

Bien lo has dicho Mimi, Niurka interpreta el sonido de los ángeles. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, NIURKA!

Patricia Moda dijo...

Silvio, volviendo a leer, pensaba que muestrario impresionante de distintas generaciones en tu familia, eso es fuente de gran riqueza, querido Silvio.
Y fuente de más aprendizaje, y como vos siempre andás aprendiendo, pues que alimenta tu propia experiencia.

Roberto dijo...

Un par de entradas atrás se habló de la calidad del sonido en las grabaciones, el vinilo versus el CD y otras cosas más. Bueno, parece que se viene "una mezcla"

Vinilos de alta definición

Patricia Moda dijo...

Ey, yo había pensado que era de mentirita lo de Pánfilo con Obama, pero é de verdá. Muy simpático.

JuanGui dijo...

para Obama: https://www.youtube.com/watch?v=0Vmki1TPb-E

Patricia Moda dijo...

Cada vez que hablan de Congreso de la lengua, me acuerdo del que se hizo en Rosario y participó el negro Fontanarrosa... perdón por mi bocadillo ignorante.

Carmina dijo...

¡Viva Puerto Rico libre!

Borré el comentario, pero el mal cuerpo lo tenía ahí en el almario guardadito. No lo publiqué pensando si no sería "publicidad gratis" y que no venía a cuento.

Todo lo que sirva para cohesionarnos es bienvenido (de mi parte).

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me identifico con lo planteado por Omar. Si algo pudiese añadir es que el acercamiento en son de paz siempre es positivo. A la frase "Hablando el hombre se entiende", habría que añadirle la coletilla de "siempre que uno no quiera imponerle su criterio al otro". "Et in terra, pax hominibus bonae voluntatis." Además, el enfoque no debe ser paternalista y creyéndose cada uno de los interlocutores, el dueño de la verdad absoluta. Nuestra sociedad no es perfecta, pero la sociedad estadounidense pudiera beber de nuestras experiencias en el alcance de logros tales como la inexistencia práctica de tensiones étnicas, los bajos niveles de consumo de drogas, violencia por armas de fuego y del crimen organizado, indicadores de salud homogéneos en todos los sectores poblacionales, la protección a la niñez, entre otros. ¿Es la llamada democracia a la USA un modelo a seguir con sus métodos de financiamiento de campañas políticas y sus lobbies congresionales que en cualquier otro lugar del mundo serían calificados como corrupción rampante? ¿Vienen sólo a predicar: "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago" o vienen a mostrar lo que realmente hacen bien y a aprender lo que nosotros hacemos bien? Muchas interrogantes que sólo los hechos concretos de ahora en adelante podrán responder y habrá que estar atentos al desenvolvimiento de las relaciones. Otra cosa que el Presidente Obama debiera tener la valentía de reconocer, en su calidad de individuo de origen étnico africano, es el papel de Cuba en la derrota definitiva del apartheid, en un momento histórico en que los sectores más conservadores de los EEUU aún apostaban por la continuación de dicho régimen execrable (¿se acuerdan de Jesse Helms y sus amiguitos en el Congreso?). En cierta forma, también es un logro cubano indirecto que varios años después un norteamericano de origen étnico africano haya podido acceder a la presidencia de ese país. Tal vez este viaje a Cuba es un reconocimiento tácito a lo anteriormente planteado.

Con respecto a los comentarios jocosos de las personas en la calle, comparto dos con los segundaciteros (espero que no sean inapropiados y desde ya declaro mi respeto irrestricto a todas las religiones):

1) La visita de Obama ha provocado grandes discusiones entre los principales babalawos del país pues no han podido ponerse de acuerdo entre ellos sobre quién le va a "hacer el santo" a Obama. Así que ya saben, si se va vestido de blanco, es que se pusieron de acuerdo; si no se quita el traje en toda la visita, es que no se pusieron de acuerdo y no llegó a "hacerse el santo".

2) Al bajarse del avión, Obama no le puso el paraguas a tiempo a Michelle y a esta se le mojó la queratina, razón por la cual Michelle "le puso un castigo" a Obama después, obligándolo a llevarle la cartera durante el recorrido por la Habana Vieja.

Carmina dijo...

María Bonita!!!!!!

Espero de verdad que nos veamos, ¡qué alegría!

Vamos a hablar mucho mucho...

arturo dijo...

En el momento en que se reiniciaron las relaciones entre Cuba y EEUU se me vino a la cabeza un relato popular africano llamada La rana y el escorpión (que ya lo deje aquí en fechas pasadas).

Como Niurka tengo sentimientos encontrados con esta visita. Quizás como un ser aveces iluso puedo tener un poquito de esperanza, pero también suelo ser desconfiado si que presiento que algo puede haber detrás de todo esto.
Creo que deben tener mucho cuidado con esos espejismos que aparecerán con la llegada de ciertos artilugios capítalistas, porque a través de ellos intentaran invadir sus mentes y ya después la otra invasión será menos complicada.

Patria Borinquen Rivera dijo...

Concuerdo con Violeta. Espero que no sea un encuentro trivial, de "pintura y capota". Que se sigan cambios que ayuden a Cuba a crecer y a seguir adelante.

Mariola dijo...

Será que hoy es el cumpleaños de tu esposa, espero, no pase como el otro día con lo del día del padre (según Ecured es en junio) pero por las dudas y para no errarle, Feliz cumpleaños! y si no, Feliz no cumpleaños!
Felicidades a toda tu familia. cariños.

Unknown dijo...

Silvio, gracias por compartir la visión de tu familia, que es un poco como abrir la ventana sobre lo que se siente desde adentro.

Yo desconfío de Obama y entre tantos gestos hacía Cuba de los que se ha hablado, aún no he visto nada suficiente, nada tangible. Pero nunca hay que dejar la esperanza. También creo que solo y unicamente cambiarían de rumbo político con la relación hacia Cuba por intereses, porqué no veo que los poderosos entiendan otras razones.
Deseo que pase lo mejor para el pueblo cubano y no pierdo la esperanza, más deseo que vivas medio siglo más para ver que pasa: en un documental mostraban un pueblo del desierto cuyos habitantes viven unos 130 años...

Se acerca la cita de tu recital en Barcelona, Lila (mi hija) sigue queriéndote entregar un regalo y está buscando ideas, el otro día vino con cara de iluminación y me dijo: "ya lo tengo, mamá, ya sé! Le vamos a regalar un rabo de nubes a Silvio! Esto es lo que él más desea!"
No sé como piensa entregartelo, pero es cosa de ella, ya veremos. Me ha dado mucha gracia. Un abrazo a todos

Patricia Moda dijo...

Llegó el otoño

Y pal norte la primavera

el Guille

Mariola dijo...

Ya casi comienza en directo: Obama rinde homenaje a José Martí, espero poder verlo antes de llevar a la nena al colegio (bueno, si no lo veré luego en el video).

Guzmán dijo...

Silviooooooo, Felicidades a tu señora !!! :)

Unknown dijo...

De las bondades y los juegos políticos
Sr. Silvio mientras escucho “El necio”, me motivo a aceptar el reto de escribir en su Blog ya que me resulta interesante el debate que con sus reflexiones familiares ha propiciado el tema #ObamaenCuba. En las respuestas de su familia, creo que se puede palpar la diversidad de criterios que podemos encontrar en la sociedad cubana de hoy.
Creo que hay una frase bíblica que ilustra la esencia del fenómeno que se discute, en boca de los que no creen en buenas intenciones. San Mateo 7:15 Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Un poco para seguir la línea de ese grupo escéptico que observa con reservas las intenciones de EE.UU; si llegara la ocasión de poder preguntarle personalmente a Obama, creo que sería interesante desentrañar esta interrogante:
Si verdaderamente su gobierno se preocupa por el bienestar del pueblo cubano, ¿por qué tanto interés en interactuar con el sector privado y no preocuparse por las instituciones sociales que atienden las esferas a las que pretenden dirigir su ayuda?
Bueno, ya que no creo que tenga ocasión de preguntarle al Presidente personalmente, responderé yo mismo lo que a mi entender Obama jamás diría, pero considero es parte de lo queda detrás del telón de este nuevo escenario.
Las fórmulas hostiles de la guerra fría no resultaron, en Cuba el pueblo sostiene y apoya a la Revolución y sus líderes, aunque existen quienes no le agrada el sistema que ese pueblo escogió. Además, de es muy difícil provocar primaveras fuera de épocas. Un camino, de mirada al futuro, podría ser el de acercarse cautelosa, pero con pasos firmes al sector privado. Potenciar los pequeños negocios de hoy, que serán grandes mañana. Negociar con el estado en sectores estratégicos y agenciárselas para convertirlos en dependientes absorbiendo el mercado de la Isla. Con el tiempo, renglones sensibles de la economía cubana dependerían de sus monopolios. El sector privado, empoderado, en la economía nacional podría encontrar puntos de desencuentro con el estado y comenzar un interminable conflicto de intereses. ¿Y luego qué? Creo que todos conocemos las respuesta. Sin tener que hablar de oposición fabricada y otras mentiras que forman parte de este nuevo juego político disfrazado de bondad.

Sergio dijo...

Hoy es el día mundial de la poesía. Muchas felicidades Silvio, trovador y poeta. Felicidades a Víctor Casaus. Y a tod@s los que aman y escriben poesía. Abrazos.

Unknown dijo...

A mi me indago mi hijo Alberto, como buen vecino del barrio de Cayo Hueso (centro habana), en sus decires encontré la frase que resumiera e ilustrara.
Hijo - cualquier política de los estados unidos trae envuelto un "bueno envenenao", y argumente con nuestro José Martí
Ah, mi hijo me felicito y agradeció fuera su padre...

Antonio Amuedo dijo...

Buenas tardes, acabo de leer esto como titular destacado en prensa de mi país. Realmente lamentable el resalte pseudoperiodistico y la inclusión de tamaña tontería en el discurso del nobel de la paz:

Obama destaca el "extraordinario incremento de los niveles de alfabetización en la isla" y el "sólido sistema de sanidad"


Màs vale que, más allá de destacar lo obvio, se lo hiceran mirar allá de donde vienen....su alfabetización y su sanidad digo.

Salud.

Raúl Ybarnegaray dijo...

Buen día a todas y todos!

Me deleité leyéndote y leyendo a las personas de tu familia, Silvio. Qué maravilloso que nos des la posibilidad de "escucharles" mediante sus palabras escritas. Tantas visiones, tantas generaciones opinando. Estremecedor. Siento como si 'el futuro' me soplara la cara y me dijera: 'aquí estoy, llegué'. Con todas sus consecuencias. Con la esperanza y la incertidumbre de la misma manera.

Aprecio infinitamente las palabras y visiones de cada miembro de tu familia.

Yo desde otro país, desde otras realidades, desde mi amor y respeto (y crítica también, pos supuesto), a tu maravilloso país, tengo también mi visión. Más esperanzada (acaso por la falta de vivencias que describe por ejemplo la señora Mirtha), pero en fín. Distinta y real.

Valoro mucho todo lo bueno que esté pasando en Cuba. Amo esa Isla. Mucho. Y la considero un ejemplo inigualable de dignidad.

Gracias por transportarnos tan cerca de tí, Silvio, hermano. Y sobre todo: gracias por enseñarnos "a creerte, cuando dices Futuro".

Saludos a tutti mundi! :)

Pd: Feliz inicio de estación!! ;) (Primavera, por aquí)

El Vigia dijo...

Muchas de las opiniones de la familia... desconfiaban que pudiera haber detrás de esta visita algún beneficio para la gente... para los cubanos ... ojalá que no tengan razón.
El Vigia

Victoria dijo...

Que increíble las imágenes de Obama caminando por La Habana Vieja.
Creo que hizo un homenaje a Martí.
Los periodistas dicen que el pueblo cubano se nota más entusiasmado con la visita de Obama que la del Papa.
Lindas imágenes, ahora muestran el malecon con mucho oleaje, las calles con niños jugando.
Que nostalgia, me imagino la emoción de ustedes.
Un abrazo
♥ ♥ ♥

esperanza dijo...

Hoy cumple 20 años matias till, o lo que es lo mismo la tropa

Es el cumple de niurka y como laia es del 24 he mirado si Niurka ya es aries

(nació un lunes)

Ayyyyyy, los idemmmmm ¡!

(jajaja)

Y aunque no creo en estas cosas :

Aries

20 de marzo al 19 de abril

Nacidos entre: 21 de marzo al 20 de Abril.

Simboliza: Los comienzos, el principio, la mañana, la primavera, los animales carnívoros, los jefes, el mando, la fuerza, la violencia, el impulso, la autoridad, la virilidad, la juventud, las armas, los accidentes en la cabeza, peligro por el hierro, el fuego y las armas.

Elemento: Fuego

Estación: Primavera

Carácter: Impetuosos

A favor: Su sentido del deber, son muy trabajadores, emprendedores y enérgicos
.
En contra: Son demasiado posesivos. Algo rebeldes y agresivos.

Día de la semana: Martes

Color: Rojo.

Planeta: Marte

Perfumes: Sándalo

Piedras Preciosas y metales: Rubí, Diamante, Hierro, Amatista y Granate.

Un Aries es una persona llena de energía y entusiasmo. Pionero y aventurero, le encantan los retos, la libertad y las nuevas ideas. A los Aries les gusta liderar y prefieren dar instrucciones a recibirlas. Son independientes y preocupados por su propia ambición y objetivos. Tienen una energía envidiable que a veces les lleva a ser agresivos, inquietos, argumentativos, tercos. Es fácil ofender a los Aries y, cuando se sienten ofendidos, es difícil hacer las paces con ellos. Aries es el primer signo del zodiaco y, en este sentido, su papel es empezar algo y liderar. Si un Aries empieza a creer en una buena causa, luchará sin descanso para promocionarla.
---------

(habrá cosas que si y que no)

besos

Anónimo dijo...

Conozco un cuento chino que se parece mucho al del Caballo de Troya. Se parecen tanto, que se les puede confundir.No que sean copias.Es que Dueña Historia es una vieja escritora rigurosa pero sin mucha imaginación. Suele,esta implacable señora a repetir sus viejos temas en distintos contornos geográficos y temporales.Bien ,voy a contarles la china y perdonadme si ya es conocida( el mandarín suele ser muy estudiado en Cuba.)
" Habia un emperador en años que se pierden en los tiempos que dominaba todos los reinos con excepción de uno llamado Libertad.Allá se predicaba y vivía todo lo que era contrario a las leyes del emperador, dueño del mundo.Eso era intolerable y peligroso al imperio maligno.De esta forma el emperador mandó soldados para quemar este pequeño sitio. Los soldados fracasaron y la fama de este sueño de libertad creció a punto de ciertos reinos también quisieran proclamar su independencia y romper las cadenas que los mantenían esclavos.Entonces, rabioso, envió grupos de agentes disfrazados para estallar,incendiar los puntos vulnerables de Libertad.Mandó destruir los puentes y aisló los libres del mundo todo.Mientras eso continuaba a matar y destruir.. .y por más de medio siglo detuvo, torturó,amenazó y mató mujeres, hombres, niños y viejos, pero de nada adelantó.Estaba a punto de un ataque de nervios cuando mandó que se les trajeran el payaso del imperio que tenía la fama de ser un victorioso y nunca fallar en sus dichos.El Kuringa aconsejó al emperador: manda construir una casa con paredes de hierro, y una enorme varanda de vidrio amparado por rejas de fuerte tempero pero tan finas que parezcan un escaparate al mundo. Llama al jefe de Libertad y se le diga arrepentido de todas las nuestras atrocidades. Le proponga poner esta casa en su territorio y le diga que tiene el permiso para poner una igual en el imperio como prueba de buena voluntad..El monarca entendió la primera parte: esta casa seria el refugio de sus terroristas que del escaparate al mundo se exibirian inocentes acosados , infelices y cazados como palomitas de blanco perseguidas por los rojos hombres libres.Y cuando fuera dado el golpe de misericordia en Libertad, nadie se importaría ,incluso algunos hasta podrían ayudar con sus setas envenenadas a impedir que huyesen. Nadie se salvaría ni los traidores( que no sirve para nada después de la traición).Mas no le ha gustado la segunda parte , porque le parecía peligroso dejar el pueblo libre tener una casa igual en su territorio.
Kuringa se explotó en carcajada: - no ves mi emperador: no hay súditos nuestros por allá queriendo tomarte el imperio por acá, no hay quienes nos ataquen y les saldrá inservible.
El emperador insistió: las cosas como están, puede que muchos del mundo no caigan en el engaño y podrán impedir nuestras acciones para acabar de vez con Libertad.Gritaran y pueden ser oídos desde las palomas de correo...No , no no- interrumpió al emperador el payaso- antes, para hacer conocer y convencer al mundo y al pueblo de Libertad se les enviaremos un regalo inestimable que al mundo cuando del embate fatal, solo sobrará decir:¡ que sórdidos son los de la Libertad!!! Así agradecen a sus bienhechores! !¡Qué se explotan!
El emperador fregó las manos, sonriente y declaró: ¡Será hecho!

Y así fue hecho. Por las calles honradas de Libertad, en un día de sonrisa maquiavélica y lágrimas divinas, traído por los enviados del emperador, desfiló un precioso caballo , entallado en diamante negro...
Deovanice Dominguez



(Reverencia),Hermoso y inteligente Príncipe Negro,me permitirá a mi que soy fea y burra, señor, el honor de esta contradanza?

limarí dijo...

Bonito gesto, la pluralidad de voces de una familia ante un solo evento, y además tan simbólico como éste.

silvio dijo...

Gracias a TeleSur:

Mi familia y Obama

limarí dijo...

Estuve en la inauguración del Congreso (CILE) en Puerto Rico, que coincidió con un paro de 72 horas en la Universidad de Puerto Rico (aunque esto no trascendiera en la prensa internacional). Los estudiantes han vuelto a reclamar los derechos de la comunidad universitaria (y del país) frente a los recortes del gobierno al presupuesto de la Universidad pública.

Esto es sólo el comienzo de una etapa muy dura.

El próximo paso del gobierno de Estados Unidos es una Junta de Control Fiscal (o Junta de Control Colonial, como mejor la llaman algunos) que recetará nuevas dosis de austeridad, despidos, recortes de servicios, para "solucionar" la crisis del gobierno del ELA (es decir, para pagarles a los bonistas).

Es en este contexto que viene su MaGestad (no sé si están enterados de este error al que ya se le ha dado tanto peso, como si fuera tan importante) a decir que se alegra de llegar a Estados Unidos.

Y es en este contexto que Jorge Edwards señala que cuando los conquistadores españoles llegaron a este Continente fueron conquistados por el silencio.

¡¿Por el silencio?!

Yo me pregunto, con Galeano: Los que aquí vivían, ¿no existían? ¿Quiénes pusieron los primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que aquí vivían, ¿eran mudos?

Hay mucho que decir sobre este Congreso y el Puerto Rico que lo recibe.

Se ve cómo los representantes del imperio de ayer quieren mantener su dominio aunque sea a través de la lengua española.

Y los representantes del imperio de hoy, demuestran su dominio político todos los días.

¿Qué gana Barack Obama con mantener preso a Oscar López Rivera? (un hombre que lleva más de 34 años en la cárcel, ¡12 de ellos en confinamiento solitario!, por "conspiración sediciosa": Oscar cometió el "delito" de creer en la independencia de Puerto Rico.

Hay que seguir insistiendo, aunque sea en minorías.

Sigamos hablando los mudos.

esperanza dijo...

están retransmitiendo en directo la visita de obama a cuba

VIAJE DE OBAMA A CUBA

Obama en Cuba: sigue la visita en vivo

El presidente de EE UU continúa su histórico viaje a la isla con una reunión con Raúl Castro. Sigue la última hora con los enviados especiales de EL PAÍS

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/21/actualidad/1458553055_033608.html

besos

Mariola dijo...

Impresionante, el Presidente Raúl Castro en la conferencia de prensa que brindaron junto al Presidente B. Obama, luego del encuentro entre ambos. No había tenido la oportunidad hasta ahora de dimensionar la lucidez política y mucho menos su discurso.
Hay frases memorables del Presidente Castro, que seguramente serán destacadas por la prensa cubana en breve.

Patricia Moda dijo...

Creo que esto estuvo bueno,

Obama dijo:
"Están avanzando los intereses mutuos entre los dos países y por eso estoy aquí. Luego de cinco décadas de una relación tumultuosa todo se modificó del día a la noche. Y como dijo Castro, hubo diferencias en términos de democracia y derechos humanos. EE.UU. reconoce los progresos que hizo Cuba, los logros enormes que hicieron en educación y salud. Y lo más seguro es que el destino de Cuba no va a ser decidido por EE.UU. u otra nación. Cuba es soberana y el futuro de Cuba va a ser recibido por los cubanos y nadie más".

Patricia Moda dijo...

Leí que hoy a la noche, Raul Castro le ofrece una cena oficial a Obama, ¿no es que estarás invitado, Silvio, como en la apertura de la embajada?, ¿será?

Stella desde Uruguay dijo...

Gracias Silvio por compartirnos tu visión y la de tu familia.
A mi ver, representa la de todos los cubanos que analizan y razonan.
Coincide con la mía y la de las personas de las que me rodeo.
Hay quienes se cierran , para uno u otro lado. Pero ni Diablo ni Dios es Obama. Los que están detrás, los que tienen el Poder, tienen cuernos y cola con punta de flecha.
Abrir los oídos y los ojos, que no gane la desesperanza, que Obama reflexione y reconozca la responsabilidad de EUU en el sufrimiento del pueblo cubano y tenga la dignidad y la valentía de sentar el precedente de la autocrítica. Sólo así se podría avanzar, a mi ver.No existe en estos casos el borrón y cuenta nueva. No existe el dar vuelta la página y comenzar de cero. La Historia marca el presente y el futuro se escribe sopesando los hechos históricos.
No sabemos cómo seguirá esto con Hilaria, ella habla , falta ver sus acciones, pero EEUU sólo podrá comenzar a redimirse si deja sentadas las bases para solucionar Guantánamo y Bloqueo.
Cuba es Grande, ha resistido , conserva su ternura, su solidaridad, su ser lúdico, y piensa, analiza, dirime. Confío en mi segunda patria y deseo que la dejen ser lo que decida ser.
Venga la Esperanza.

Ariel dijo...

Como mencionó Espe, hoy cumple 20 años mi hijo Matías, lo mismo es ir la Tropa Cósmica, que nacieron el mismo día. Feliz cumple también a Niurka!!!! Y feliz cumple a todos los que no saludé, je, je.
Besos y abrazos para todos,
Ariel

Roberto dijo...

Cosas que llegan por estas latitudes.

Castro desafía: Dame la lista de los presos políticos para soltarlos antes de que llegue la noche

Unknown dijo...

Estas líneas dicen mucho sobre diversidad y pluralidad!! Aguante la familia y sus voces!!!

Unknown dijo...

algo se destaca, todos tienen cierta desconfainza! eso es saludable!!!

Norma trv dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/03/21/michelle-obama-conocio-acerca-de-experiencias-educacionales-en-cuba/#.VvB6keIrLIV

Mi hija estaba entre esas 10 estudiantes cubanas. Las fotos hablan por sí solas.

"Michelle Obama habló sobre la importancia que le concede a la educación de las niñas y conoció sobre lo logrado en esa materia en la Mayor de las Antillas, donde la voluntad política estatal posibilitó desde el triunfo de la Revolución que se alcanzara la plena participación de las jóvenes en la sociedad, escenario traducido en un país con acceso a la educación, la salud, el empleo digno y los derechos sexuales y reproductivos.
Las jóvenes comentaron sobre la educación básica hasta el noveno grado y la posibilidad que tienen luego de esa enseñanza de especializarse en determinadas materias, mientras Michelle se interesó por la enseñanza artística que en la Isla se comienza desde tempranas edades.
En Cuba, gracias al sistema educacional público y gratuito, las mujeres constituyen el 48 por ciento de la fuerza laboral y perciben salario similar por trabajos de igual valor, igualmente nueve de las 15 provincias cubanas tienen al frente del gobierno a una mujer, la administración de justicia está también mayoritariamente en manos femeninas, ocho de cada diez profesionales en el sector educativo son féminas, y representan el 48.86 por ciento de los parlamentarios y el 45.2 del Consejo de Estado, cuarta nación del mundo con mayor representación femenina."

silvio dijo...

El embargo, ese gran estorbo

silvio dijo...

Muchas felicidades a Matías Till. Bella edad.

silvio dijo...

Google viene.

Barack Obama anunció a David Muir el acuerdo de Google con Cuba

Google abrirá centro tecnológico en estudio de Kcho en La Habana

silvio dijo...

Raúl Castro: “Destruir un puente es fácil, construirlo sólidamente es una tarea más larga y difícil”

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
muy buena la entrada de silviano que presenta un abanico de opiniones, expresión de la pluralidad existente en la sociedad, en la vida, en todas partes.

vi la llegada del AIR FORCE ONE en el tv de gonzalo posada en san antonio de los baños.

allí estuve en la PEÑA POR EL DIA DEL AGUA, convocada por los AMIGOS DEL RIO y el grupo YAWAR, donde intervinieron científicos, historiadores, periodistas, poetas, repentistas, músicos... en relación con la defensa del río que impulsan LOS AMIGOS...
fue impresionante escuchar toda esa información junta, que muestra por un lado la voluntad de luchar por ese objetivo noble de la defensa de la naturaleza y del río en particular, que es, como se dijo allí, el elemento más importante de la identidad de san antonio.

también fue impresionante escuchar, reunidas, todas las desidias, abandonos, ignorancias, y desvios de recursos que han obstaculizado la creación de la fundación para salvar el río, que silvio trata de impulsar desde hace ya, lamentablemente, demasiados años.

hay una fuerza grande en ese grupo de amigas y amigos que continuarán/continuaremos luchando por ese tema. aqui copio el msj que envío ayer rolando méndez, el director del grupo YAWAR, y traeré algun otro documento de los conocidos allí, en cuanto los recibas digitalizados.
abrazos ariguanabenses,
victoriano de las causas (fluviales también)

Familia:

Me siento muy contento por lo sucedido hoy, hicimos una Peña del Río memorable. de un gran colorido y matices.

Víctor y otros les dieron un toque sencillo pero a la vez muy especial.

Ya sabemos que los amigos, contamos con un espacio fijo todos los meses donde podemos expresarnos y donde podemos saber hasta qué punto vamos o no avanzando por nuestro objetivo común que es la recuperación del Río Ariguanabo.

Ojalá que lo prometido por nuestras autoridades locales esta mañana-tarde en la Peña, no quede como ha quedado en otros momentos en bla bla, bla, confiamos en que hayan sido sinceras las palabras expresadas por nuestra presidenta del gobierno y que llevaban su corazón en la mano, pero sobre todo confío en todos los “amigos y amigas” que no permitiremos que se incumplan.

Gracias a Isel, Aimé, Kike, Placidito, Giraldo, Víctor, miembros de los Amigos del Río, nuestros delegados y presidencia del Poder Popular, a Arián, Angelito Valiente, a Sandy, a Juan Carlos Presidente de la UNEAC de esta provincia, entre otros compañeros que participaron y principalmente a las más de cien personas que nos acompañaron y que no nos dejarán incumplir con lo que se prometió.

El viernes 26, 8:30pm, en nuestro Circulo de Artesanos, continuamos nuestra cruzada que ni los Rolling Stones nos menoscabará. Un día de la primera quincena de abril (por precisar) nos vamos al primer barrio afectado del pueblo.

Amigos del Río elíjanlo ustedes, que cantamos nosotros.

Rolando y todo el YAWAR

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
acabo de recibir esta invitación para una nueva actividad en san antonio de los baños --también dirigida a la defensa del río:

Estimados todos:

A petición de un grupo numeroso de personas, (las cuales incluyen a los Amigos del Río consultados) y motivados por entornos relacionados con nuestros objetivos, hemos decidido sacar del teatro Círculo de Artesanos, la actividad que celebrará el Día Internacional del Agua en San Antonio de los Baños.

Hemos acordado que el espectáculo “Día de Agua en el Ariguanabo” se traslade para el Siboney (frente a la Plaza de la Iglesia de San Antonio de los Baños) el mismo viernes 25 de marzo, a las 8:30pm que ya habíamos previsto. Por esta razón pedimos disculpas por las molestias que pudiera ocasionar este cambio.

De nuevo ratifico que contamos con tu presencia para desde aquí comenzar nuestra cruzada cultural a favor de nuestro RÍO ARIGUANABO que llegará a todos los barrios de San Antonio de los Baños, para juntos: pueblo y arte, revertir el deterioro existente.

Viernes 25 de marzo

Espectáculo “día de agua en el ariguanabo”, con Cubanos en la Red, Amigos del Río y el Grupo Yawar.

Lugar: El Siboney (Parque de la Iglesia), San Antonio de los Baños. Artemisa

Hora: 8:30 pm

TU ACCIÓN CUENTA PARA UN AGUA MÁS LIMPIA

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC !!

Felicidades a Niurka por su cumpleaños !!
Que interesante entrada, una familia, variadas opiniones.
Saludos.

silvio dijo...

El Duende
(Traducido del más allá por Max Lesnik)

Obama: Ver o no ver a Fidel

Ser o no ser es la primera línea de un soliloquio de “Hamlet” del escritor británico William Shakespeare, una de las obras más universales de la literatura inglesa. La frase viene bien a la actualidad con motivo de la visita a La Habana del Presidente norteamericano Barack Obama.

Ver o no ver a Fidel: Esa es la cuestión. Si no lo hace, la visita de Obama a Cuba no será otra cosa que un paso más en el camino lento a la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos, pero se quedará corto en cuanto a una total y plena reconciliación entre las dos naciones vecinas, separadas por más de medio siglo de contradicciones que solo pueden ser superadas cuando el poderoso Goliat del norte, reconozca plenamente la legitimidad de la Revolución cubana del pequeño David, encarnado en la figura de su líder Fidel Castro Ruz. Es cuestión de imagen y simbolismo.

En un paralelismo histórico no muy lejano tendremos que recordar que cuando el Presidente norteamericano Richard Nixon visitó a China en la década de los años sesenta del pasado siglo XX, en busca de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y la China Revolucionaria y comunista, no tuvo vacilación alguna en cuanto a encontrarse con el líder del pueblo chino, el Presidente Mao Tse Tung. No haberlo hecho hubiera sido un gravísimo error, por cuanto el mensaje hubiera sido interpretado por la parte china como que de Washington había segundas intenciones con la visita presidencial de Nixon.

El presidente norteamericano de entonces no tuvo vacilaciones en cuanto a lograr su objetivo real de su visita a China. Tenía que entrevistarse con Mao -y así lo hizo- para demostrarle al gobierno, al pueblo chino y al mundo, que su país y su gobierno querían de verdad doblar la página de las confrontaciones para iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre Washington y Pekín.

No pensaba Nixon entonces en lo que pudieran decir la colonia china de San Francisco de su viaje a China ni de su decisión, valiente políticamente de entrevistarse con Mao Tse Tung, el símbolo de la China revolucionaria en Pekín. ¿Vacila acaso Obama por lo que piensa de su viaje a La Habana la extrema derecha cubana de Miami?

El Presidente Barack Obama está en la capital cubana y todavía tiene tiempo de entrevistarse con Fidel antes de su salida de la isla. Lo han hecho anteriormente todos los Jefes de Estado del planeta que han visitado Cuba, incluidos los últimos tres Papas de la Iglesia Católica cristiana. Para decirlo en cubano: Un pasito más y llegamos.

Reconocer a la Revolución cubana. Ese es el dilema del Presidente Barack Obama en su vista a La Habana. Ser o no ser, esa es la cuestión. De no ver Obama a Fidel ahora, en este viaje a La Habana, la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba será más dificultosa y a través de un camino pedregoso, minado por saber Dios cuantas malas intenciones de los enemigos de la amistad y la reconciliación entre ambas naciones.

El arribo del Presidente Obama a La Habana ayer domingo fue frio y lluvioso. Su despedida pudiera ser cálida y con un sol radiante de esperanza. Ojalá que así sea. Ser o no ser. Ver o no ver a Fidel. Ese es el dilema del Presidente Obama.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La entrada condensa la mirada de varias generaciones de cubanos y es interesante que coincidan en la desconfianza con argumentos hacia la visita de Obama, tan claro como lo dijo el Presidente Raúl Castro sobre dos puntos álgidos en la recomposición de las relaciones Cuba & EUA: Abajo el bloqueo y la Devolución de Guantánamo.

Ojalá, Obama concrete sus buenas intenciones, y reconsideré su visita a Fidel, hoy más que nunca el símbolo de la Revolución Cubana.

---------------------------------------------

Por otra parte, dejo mis felicitaciones a Niurka por su cumpleaños, además comparte festejo, hoy es Día Internacional de la Poesía.

Los quiero siempre

Guadalupe

Julio Mittelman dijo...

Felicidades a Niurka y a Matías Till. Como bien dice su padre, nacido el mismo día y año que la Tropa Cósmica. Pensar que fui viendo crecer a ambos
(a Matías y a la tropa), me hace sentir viejo :) Abrazos, compañeros.

Ricardo Seir dijo...

Recordando...

Silvio Rodríguez pide a Google una Internet gratuita para el Tercer Mundo

la Tucu dijo...

Silvio : cuantas cosas!! que días!!

Muchas felicidades a la genial Niurka que no deja de hacernos emocionar con sus interpretaciones!!

De las impresiones familiares algunas me impactaron particularmente, las palabras con un poco de escepticismo de Silvio LIam, trajeron a mi memoria los dichos de Carmen, cuando se hizo gigante a mis ojos, reconociendo lo mal que la hacía sentir el haber ido a confrontar a la puerta de alguien que había decidido irse, tal cual Silvio Liam señala. Malva con una agudeza increíble, resumiendo que si no se toca el embargo, esto tal vez solo signifique dos días sin clases...
Pero lo que mas me conmovió fueron las palabras de Violeta, hablando de su historia, las distancias de las personas y los pueblos, y sobre todo su mirada sobre la política de pies secos, pies mojados, señalando la integridad de lo que ella implica, injusticia para los otros pueblos que no pueden acceder a ese privilegio, y la incitación a los cubanos para torcer las estadísticas en favor de una política.
Y Diego!! señalando como las políticas si cambiaran podrían hacer mejor su propia vida.

Un buen abanico de visiones con muchas cosas en común.

Asistí durante todo el día a las deposiciones, y por distintos canales. De la reunión bilateral me llamó la atención la postura de RAul con respecto al tema que podía ser el "espinoso" , el de los derechos humanos. Después de ser lapidario preguntándole a la periodista si conocía un país que cumpliera con todos los derechos humanos, y decir tajantemente NINGUNO!! me sorprendió con lo que trajo Roberto creo, cuando al preguntarle por los presos políticos dijo que le dieran la lista que a la noche ellos estarían liberados.

Esta noticia, comentada por DW, el canal alemán, me dejó con algunas inquietudes. Creo que con objetividad, el comentarista, señaló que la determinación de quienes son presos políticos es difícil, por algo que tal vez ustedes puedan conocer mas que yo: dijo que hay personas que entran a prisión como presos comunes y en prisión adoptan la posición de presos políticos para obtener determinados beneficios. ESo sucede frecuentemente? me llamó la atención.

Del encuentro con los emprendedores, me gustaron varias cosas, sobre todo la percepción de que ya hay un camino recorrido, el cuentapropismo en algunas disciplinas es enormemente exitoso, cuando el peluquero "sin pelo" como se presentó, contó que cuando salió del empleo estatal el 97% de los peluqueros pertenecían a esas filas ( eso que tan bien contaba la entrada Aquella ofensiva del profe), y hoy es exactamente al revés, el 97% de los peluqueros son cuentapropistas!! eso es sorprendente.
La diseñadora que le siguió en exposición, contó desde una visión de género y de innovación, como se puede llegar a cambiar la visión del souvenir cubano....y cuando le preguntaron en que se la podía ayudar , fue mas que clara: "con información, que podremos hacer, que no, si podremos vender on line"

Yo era escéptica, pero después de ver en las vidas de algunas personas que la vienen peleando, como ellos sienten que cambiando un pedacito de lo que está en el círculo de acción de una persona, puede cambiar mucho, creo que esto es muy importante, y lo estamos viendo...

la Tucu dijo...

Lebis: en un mundo donde la gran UE, se protege de los refugiados en un trueque vil de dinero por contención con Turquía, bien dicho eso de "refugiados sin refugio, Europa sin vergüenza", y lo de "no en mi nombre" y admirable que tu pueblo se pregunte que se puede hacer....

Marylia Maciel dijo...

¡Felicidad, Niurka!

Guzmán dijo...

los pueblos debieran ir volando, corriendo y caminando. libres como el pájaro que aprende a volar, siempre con principios y valores humanos, que alas nos dieron y las quieren lastimar, sobre todo el opresor y ese imperio destructor. Aunque nos tiren a piñas al suelo con dientes apretados y los ojos bien abiertos nos volvemos a parar y luchar viva la patria.

Unknown dijo...

Aún a tiempo!
Feliz y floreciente cumpleaños para Niurka!

Niurka dijo...

¡Gracias a todos por las felicitaciones!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
María (Puerto Rico), que alegría me ha dado tu comentario con Carmina!. Mi intención, a parte de ir a Donosti, Euskalherria, es bajar (subir en realidad) a Madrid! Un muxu!.
Tucu, es increíble hasta donde los intereses de poder son capaces de hacernos olvidar nuestra condición de personas y de repente somos números, elementos de intercambio, moneda de pago, objetos de uso y abuso, tráficos de sexo, de órganos, de mano de obra barata.... encima con personas que por el mantenimiento de nuestra "sociedad del bienestar" les ocupamos, les montamos guerras, les robamos los recursos....les desangramos y cuando la única alternativa que les queda es buscar en el paraíso por el que han sido sacrificados, les levantamos muros y les tratamos como a enemigos de esa sociedad del bienestar que nos mantienen a fuego y martillo.
Y en Sevilla, España, llorando porque la lluvia no les deja pasear a sus iconos religiosos. Y yo insisto... Donde está Dios en todo esto?
Y Obama haciendole la prueba del algodón a Cuba.... Cuanta hipocresía...
..."cuando romperemos cotos, madre, en esta tierra..."

Lebis dijo...

Obama: «El bloqueo va a acabar ¿Cuándo? No lo sé»
Lebis:...Me joden los adivinos...
Obama en Cuba

natty dijo...

Maravilloso...!!!
Maravilloso el aporte de tu hijo José Ernesto!!!

Victoria dijo...

Silvio, que lamentable lo que está ocurriendo en Bélgica.
Espero que esto no empañe la felicidad del pueblo cubano con la visita de Obama.
Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Explosiones múltiples en Bruselas

Tengo un grito dentro del pecho q puja x salir, q este nuevo y tremendo atentado no cierre aún más las puertas a los refugiados q vienen huyendo de guerras y hambre buscando paz y consuelo.
Basta!

Ariel dijo...

Gracias Silvio y gracias Julio (no estamos viejos, sólo ganamos experiencia, je, je).
Sobre la visita de Obama a Cuba (la cual no seguí más que en este blog, a pesar de estar en casa de reposo), me causa la misma sensación de su visita aquí justo para el 24 de marzo y avisando que va rendir homenaje a las víctimas del gobierno militar (no sé a las víctimas de qué bando se refiere, apoyando o no la teoría de los dos demonios) y que va a desclasificar archivos relacionados a la dictadura. Me parece muy importante que lo haga. Sin duda va a ser un presidente que vana dejar una marca en la historia. Ahora, no sé si esto aportará algo o sólo es una especie de marketing personal. Por ahora, no cambia mi visión de lo que significa el imperialismo. Por lo tanto, sólo me causa enojo, a lo sumo, indiferencia...
Saludos,
Ariel

Lola dijo...

Gracias Silvio por traernos el sentir de tu familia. Diverso, cada uno desde su experiencia y realidad, pero todos dede el amor a vuestro país y a sus gentes. No sé bien porqué, el que más me ha llegado ha sido el de Mirta; pero me quedo con tus palabras, porque en mi casa siempre se ha dicho y se sigue diciendo eso de que me quiten lo bailao, jeje.
Besos

Lebis dijo...

Esto esta ocurriendo hoy mismo, ahora mismo....
Al menos 26 muertos en los atentados del aeropuerto y el metro de Bruselas

Lebis dijo...

Las FARC se han reunido con John Kerry, secretario de Estado de EEUU y le han solicitado ser aceptados como una fuerza política para «la reconstrucción de la paz continental». Asimismo, se han mostrado «convencidos» de que «en fecha no lejana» se podrá anunciar el acuerdo definitivo de paz.

arturo dijo...

Silvio, en uno de mis comentarios de la entrada anterior mencione a tu padre Dagoberto y esto me hizo recordar que en la dedicatoria del disco “Domínguez” hablas de él como un pensador, campesino y tallador. Y ahora que tú lo mencionas en esta nueva entrada te quería pedir – si es que se puede obviamente – que en algún momento compartieras con nosotros algunos de sus escritos con sus ideas, ya que como él vivió en tiempos anteriores y posteriores de la revolución muchas observaciones debe haber compartido contigo, observaciones que de seguro formaron un poco tu forma de ver el mundo.

arturo dijo...

Nuevos ataques terroristas en la señora Europa y como siempre se me repite la misma pregunta ¿porque los daños colaterales de estos atentados siempre afectan al populacho y "nunca" a la prole VIP?

Sigo pensando que estos atentados son ejecutados por ciertos personajes para luego usarlos como pretexto para continuar con las represiones al populacho y a sus ansias de igualdad.....o por lo menos es lo que de vez en cuando pasa en la Araucania y de seguro en muchas partes más.

Patricia Moda dijo...

Wonderful! Con tu hijo José Ernesto

silvano dijo...

la unidad latinoamericana gracias a cuba, como pueblo y su gobierno, obama, todavia no como estados unidos, e a francisco, trabajando porque la iglesia sea catolica y nunca mas solo catolica romana,se va convertiendo hacia la unidad de todo el continente americano. como ya tuve ocasion de decir por aqui, el intento yankee no es un intento de abertura politica y cultural, sino de cobertura dentro de su propio continente. estados unidos con todo lo que va pasando entre africa e europa (inclusive turquia e iran) no tienen tan poder como antes sobre lugares lejos de su propria casa ("blanca"). ademas lo que ha pasado hoy en bruselas no es simplemente un ataque a una ciudad sino tambien un ataque a la istitucion Europa que nunca ha tenido esa e en maiuscula. a esta altura esa istitucion o se esparce en miles de pedazos, espero que no, o se fortalece e en este caso, probable, obama e estados unidos aun mas "retroceden" con su nuevos aliados a su continente. no seran muchos los actores de un futuro planetario y tarde o temprano tendremos que enfrentarnos con el problema de un verdadero estado islamico y no serà simplemente el capitalismo el unico modelo de desarrollo. por lo de los refugiados, tendriamos que acogerlos bien aqui en europa ademas porque serian potenciales aliados contra lo terroristas isis que han sido los protagonistas y responsables de los sufrimientos y del abandono de sus raices, casas, vida. solo una ciudadania mezclada europea puede equilibrar toda la situacion.

Mariola dijo...

Acaba de terminar: EN DIRECTO: Discurso de Obama al pueblo de Cuba desde el Gran Teatro de La Habana.
Muy decente el discurso del Presidente B. Obama, bastante conforme se lo veía saludar al Presidente Raúl Castro, luego de finalizar, al público asistente antes de retirarse.
Me gustó.

Kinka Pitó dijo...

Hola amigos...
Leia al duende desde la estratosfera, y me preguntaba a que perfil de lector se dirige...digo, Obama no quiere reunirse con Fidel porque su objetivo es como casi todo politico cuidar dos frentes, conformar a unos y a otros, y pues su imagen. Digamos que no quiere dar la idea de que "no censura el régimen de los Castro" como le suele llamar...

O sea... es un acercamiento pero tibiesito...

Como es Obama... no es un ultraderechoso como los bush... pero tampoco es un socialista...

Al fin , esperar otra cosa es vivir por fuera de la realidad. Y es con esta realidad de presidente norteamericano con la que hay que lidiar, cuando venga el norteamericansocialist president... hablaremos de otro modo.

Bastante con que no se junte con su empleada la Y o con las "miss white"... expresando su apoyo y renovando financiamientos via USAID... o premios truchos, becas y otras cosas... que seguro vendran por miles ahorita... Miles de premios "la libertad de expresion" y "capacitaciones" a musicos y disidentes a traves de sus programas...
Porque ahora vamos a creer en eso de cuba elegira su propio destino... ¿Asi pues? Entonces que se de de baja a esos programas encubiertos de financiamiento como la USAID y cosas por el estilo. ¿O no son intervencionistas?

No fue hace tantito el escandalo del financiamiento encubierto para los Aldeanos y aquellos recitales... y tantas cosas ,bajo el ala de este mismo Obama.

Con casi todo tu grupo familiar concuerdo: a mirar de reojo, porque sabemos de lo mañoso. Y si Cuba desidira su propio destino. Siempre es así. Siempre los pueblos deciden por accion u omision. Pero las decisiones que toma un pueblo muchas veces son a base de opciones que muy mañosamente se le ofrecen , desde los medios o desde una realidad que le es impuesta.

la libertad... suele ser una estatua rellena de soldados.

Unknown dijo...

Sin dudar, y pese a que para mi, no existe la verdad absoluta, hay algo en que debemos confiar. Y eso es que la vida, no es estática. Hay evolución, hay nuevas especies, nuevos pensamientos, nuevas perspectivas y nuevos horizontes que simplemente debemos explorar.
Al igual que la creación musical misma va evolucionando, mestizándose, así también es en todo, absolutamente en todo, orden de cosas.

La evolución es imparable, equitativa, el mundo mismo, la galaxia, esta sumerja en un viaje infinito…

Creo que hay que tener buena predisposición para ideas nuevas, ( no hablo aquí de Obama, ya que como dice uno de tus hijos, el es solo un muñeco mas, que han puesto ahí los mandatarios y empresarios del mundo) hablo de tiempos nuevos, un viaje nuevo, aperturas nuevas! Mas, en nuestro equipaje debemos sagradamente, portar las buenas cosas de este pasado que nos formo. Las buenas intenciones y las doctrinas que provienen del amor y finalmente nos llevan al amor.

Solo de esta forma sabremos afrontar el futuro con verdaderas armas; no como las que se están usando en Siria, las que detonan en España, Francia y ahora en Bélgica; sino las armas del amor, las armas del sagrado e invencible amor.

La visita de Obama a Cuba es simplemente simbólica, (mas como dijeron por ahí, cuando se habla de estos señores, hay que tener cuidado, que siempre hay “gatos encerrados”)

Simbólica ya que nos invita a la apertura al dialogo, a perdonar y ser perdonado. Y a mirar hacia delante.

Cuba, debe conforme a los fundamentos naturales y de amor, que son muchos en la revolución de Fidel, dar este paso a esta evolución. *

Hablaron por ahí del internet… Pues esta “evolución tecnológica” es para bien y lamentablemente, para mucho mal. Mientras los cubanos en Cuba desean mas internet, en los países occidentales esto es una nueva enfermedad, una verdadera plaga! Niños y jóvenes viven sumergidos en este mundo virtual. Ya no se relacionan con sus amigos, sino que tienen amigos virtuales! El problema es grave, es lamentable… Por eso hablo de evolución, no como un desarrollo, sino como una condición de admitir que ninguna idea es estática, por ende no es verdadera y por ende no puede ser aplicada año tras año, siglo tras siglo.

Yo no soy creyente de aquel Dios que muchos proclaman, pero si soy participe que solo el amor es lo único que el ser humano necesita…. bueno y las canciones de Silvio, por supuesto!

* Ojo, que la evolución de la que hablo, no debe confundirse con desarrollo. No digo que un país sea menos desarrollado que otro y por ende inferior a otro.


PD: A todo esto… entre tanto atentado y demostraciones por Europa… la gira en abril por España aun sigue vigente verdad?

Muchas gracias, quien sea el que lea este mensaje. Patho Galvez.

Lebis dijo...

La ONU constata que el acuerdo UE-Turquía «no explica cómo se van a respetar los derechos»
Bueno, ya está solucionado el tema de las refugiadas. La ONU constata. Si, si, la ONU constata.
Que lujo oyes...
Como constata el bloqueo al pueblo cubano, como constata el genocidio palestino, como constata la ocupación del pueblo saharaui, como constata la negación del pueblo kurdo...

Mariola dijo...

Que espanto.
Atentados terroristas sacuden Bélgica

https://www.cubanet.org/internacionales/ultima-hora-atentados-terroristas-sacuden-belgica/

Rodrigo Sierra dijo...

Debo reconocer que de una u otra forma estamos siendo parte de la historia. Que inclusive hacemos historia a cada día. Será que el beisbol se parece a la vida? -Se pregunta buena fe.

Mi deseo es que todo este vuelco mediático resulte en benéficos triunfos también para el pueblo cubano de a pie. Que venga un tiempo de conejos para ellos.

Me resulta agradable ver la imagen de ambos presidentes detrás de la línea de bateo. Y ver un estadio repleto de emociones. Pero me desagrada el séquito de hombres de negro.

Aun así, felicidades Cuba! Y que sean buenos augurios para tus hijos, sobre todo para los más pequeños.

silvio dijo...

Llamo la atención de que ayer agregué a la entrada del domingo el testimonio de mi hijo José Ernesto, y hoy el de mi hermana María.

Mariola dijo...

Tremendo recibimiento y ovación del estadio a pleno, al ingreso del Presidente Raúl Castro y B. Obama y sus rostros de sana alegría, en lo que será el partido de béisbol Cuba Tampa Bay Rays, que ya casi comienza.
Muy emotivo el minuto de silencio para las víctimas del último atentado.
Muy significativo y admirable la presentación con niños.

Mariola dijo...

Gracias por avisar, recién leo, me identifico mucho con estos dos últimos pensares de "Wonderfull!!!" "un groso" y Mary "una copada" (que es igual a decir que Super!!!).
Cariños :)

Unknown dijo...

Como argentino les pido... no lo dejen entrar a Macri!!!!
Es el ariete del imperio en el continente.

Mayte Piera dijo...

Hola Silvio y hola a tod@s l@s segundaciter@s. Después de un invierno muy raro en el que apenas he podido pasarme por aquí, me acerco de nuevo a saludar y a participar en lo que pueda mientras las causas y los azares (esos que nunca me dejan hacer planes) me lo permitan.

Me gusta mucho esta entrada. Por lo entrañable de lo que compartes y porque supone el contrapunto necesario a la información que nos llega a través de los medios. Siempre tergiversada, manipulada, partidista y siempre más de lo mismo.

Anoche me indigné viendo los informativos que retransmitían la visita de Obama a Cuba. El mensaje era claro y lamentable… hablaban de Obama como el salvador del pueblo cubano y ahí comenzaron mis retortijones. Siempre ha tenido Obama cierta actitud prepotente desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre los dos países, pero que los medios (incluso los que se vanaglorian de no ser sospechosos de nada) lo potencien, es lo que me parece tremendo.

En fin, que me temo que seguimos rodeados… Espero que cualquier cosa que ocurra sea para bien, y eso, como bien apuntas, pasa por que unos respeten la dignidad de vuestro pueblo y por que otros os valoren como el ejemplo que sois. Sin manipulaciones.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Caramba yo habia leido que, independientemente a que Fidel declaro que no seriamos mas una neocolonia de nadie (muy bien aclarado y de lo ue me alegro por siempre) tambien se nacionalizaron empresas y propiedades que no se indemnizaron a sus dueños y que ahi, fue el detonante del bloqueo economico..ilustreme! gracias

Diego M. Vidal dijo...

http://diegomvidal.wix.com/cronicasycicatrices#!¿Qué-bolá-con-Cuba/cqtr/56f1b1b90cf266a2925683de

wadud dijo...

Silvio, otro buen trabajo es el que publicó Iroel Sánchez en Facebook,sobre una comparación que hizo de una selección muy inteligente del Comandante Fidel, de frases de Obama en Egipto poco antes de las "primavera", con su discurso de hoy.
Quisiera poner el enlace para compartirlo aquí, pero tengo muy malo Internet en mi teléfono y no puedo. Estoy tiesto en la cama. Acabo de quebrarme unas costillas. Se me derrumbó un primer piso y caí.
Mientras caía Silvio, y los escombros caían conmigo, solo un pensamiento me invadió. Yo sabía que no iba a ser grave mi caída, sin embargo note que gritaba. Pensé en los hermanos sirios, palestinos y en todos los que sufren bombardeos en sus casas. Me sentí tan mal por ellos, que mis costillas quedaron en segundo lugar. Que terrible debe ser, que lo parió.
No me gusta este hombre obama.
Si alguien lo lee a Iroel y considera bueno también ese trabajo, hágame el favor de publicarlo por mi.
Si puedo, voy a contar sobre la descripción del anticristo según el islam.. Obama no te asustes que no sos tan importante.

Mariola dijo...

Se lo veía feliz al Presidente Raúl Castro, luego que, el avión del Presidente B. Obama alzara vuelo.
Finalizó la visita, ojalá traiga mucho fruto, para el pueblo cubano y también por que no al pueblo norteamericano este histórico encuentro. Me dejó una buena sensación.
Cariños de toda mi familia.

wadud dijo...

Estoy tieso, quise decir.
Lebis, hermano, comparto tu indignación toda. Me siento muy impotente. Siempre parece que todo lo que se hace es poco.
Ya vendrán tiempos de paz, anai.

natty dijo...

Silvio...ya está mañana comenté que me pareció maravilloso el aporte de tu hijo...me encantó!
Ahora leí el de tu hermana y me sugiere incertidumbre....
Pero yo espero que sea la entrada al Paraíso

Besazo

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Traigo una buena noticia: Cozumel ha sido considerada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO!!!

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/22/ciencias/a02n4cie

Cozumel es Reserva de la Biosfera

Y sé que la visita de Obama fue importante para Cuba, pero también es importante la iniciativa de salvar el Ariguanabo, más aún porque hoy es el Día mundial del Agua.
Encontré está página de la UNESCO, para proponer Reservas de la Biosfera:

http://www.unesco.org.uy/mab/es/areas-de-trabajo/ciencias-naturales/mab/programa-mab/reservas-de-biosfera.html

Formulario para proponer Reserva de la Biosfera

Esperamos recibir indicaciones de los Amigos del Río, de éste proceso de recuperar el Ariguanabo!

Los quiero siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Texto del discurso de Obama a la sociedad civil de Cuba

Reacciones a discurso de Obama

Kinka Pitó dijo...

de esas reacciones que citas Silvio esta me parecio muy acertada:

"José Pertierra, abogado cubano cuyo bufete está en Washington: Es incómodo. Los Estados Unidos están presionando a Cuba sobre el tema de los derechos humanos mientras mantiene presos de forma indefinida e ilegal a presos en Guantánamo. Territorio ubicado en Cuba, y que le pertenece a Cuba.
Si uno es el presidente de Cuba y ves que el presidente de los Estados Unidos llega a tu país a sermonearte sobre como debes comportarte con los presos, le dices: “Espérese, Sr. Presidente, usted mantiene presos en nuestro territorio a decenas de personas sin ni siquiera procesarlos, sin debido proceso, e incluso los tortura. ¿Qué moral tiene usted para atreverse a sermonearnos sobre los derechos humanos? Cuba no le pertenece a Washington.” También es irónico que el EEUU, quien aún sigue protegiendo a terroristas como Luis Posada Carriles en Miami y se rehúsa a extraditarlo para que cumpla prisión por sus crímenes de lesa humanidad, pretenda ser el gendarme de la justicia y el debido proceso"

Sergio dijo...

Si tuviera que elegir entre las reacciones al discurso de Obama me quedaría con esta:

Wafica Mehdi Ibrahim, periodista libanesa acreditada para la visita: El discurso muy bonito, con frases muy buenas. Me preocupa que sea como aquel discurso de Obama en El Cairo (2009), que enamoró a los musulmanes, y después vino una “primavera árabe” que fue en realidad un “invierno” que todavía dura, con millones de muertos, países arrasados y el Estado Islámico más fuerte que nunca, asesinando y aterrorizando a medio mundo.

Buen descanso, Silvio y abejas.

Marylia Maciel dijo...

José Ernesto: NO TE IMAGINABA ROMANTICO y te digo que
TAL VEZ ESTE POEMA BILINGÜE ,a que te refieres, NO FLOREZCA EN UNA FRUCTIFERA PRIMAVERA, pero no cabe duda que sí ,fructificará en un florido otoño. La cuestión es saber en qué orilla del río.Y si de las dos culturas ansiosas de estrechar las manos ¿cual tiene ojos en las manos y cual tiene manos en los ojos?A lo mejor, las dos en dos, asi que , haría posible aprietar las manos realmente amigas y acariciar al tacto digitales lágrimas.
¿No dibujas más, Ernesto? No sé donde leí una entrevista en la que Silvio decía que el hijo que más se parecia a él eras tú...una xerox... ¡Qué bueno, Ernesto, qué bueno!Ya había leído mucho sobre los otros hijos del maestro pero nada de ti ni una foto siquiera...
Me quedo imaginando los dos caminando juntos, tan parecidos (aparentemente) y a la vez tan diferentes( emocionalmente).Admiro de pasión a Silvio por su hombridad, coraje , inteligencia " sui generis" y sensibilidad de un semidios. Mas no lo veo como alguien que hubiera sido capaz de renunciar a la propia identidad por amor.Por lo poco que escribiste en esta entrada, sospecho que tú serias...placer en conocerlo, marylia.

Mary: Estamos felices por conocerla en esta entrada.
Aunque me sobran los motivos para no creer en la buena fe de Obama, no veo como inútil esa visita.Piensen: si se ubica bien al medio, en línea recta, entre dos enemigos, siempre es posible echarse al suelo cuando empiecen a disparar.( es imprescindible estar atentos).
Así que,hay una larga carretera que recorrer, ardua pero con lindos paisajes en sus orillas. Les deseo suerte, porqué coraje, fuerza y inteligencia a ustedes les sobran.marylia
Mary:
¿Con quién vive Doña Argelia?¿ Y el medio hermano, hijo de su padre ,todavia vive en Cuba?Perdón por la curiosidad, ya sabes, cosas de fan...mm

Marylia Maciel dijo...

AHÍ ESTÁ, WADUD.
¡Cuidao con tu salud!Abrazo amigo, marylia.

Roshane dijo...

Silvio.. admiro mucho tus canciones...las escuche desde muy joven...y sigo escuchando aunque no soy tan vieja..La proxima semana voy por La Habana, como me gustaria verte..!!

Marylia Maciel dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=263693840629706&id=100009672768607
Ya que las azulitas fallan.

Soy honrada con la amistad de Iroel en el facebook . Me alegro que sea tu amigo también, Wadud.Buenas Noches y cuidate.

La Pupila Insomne dijo...

Obama, el bueno? Por Darío Machado Rodríguez

Patricia Moda dijo...

Está x llegar Obama, falta poco menos q una hora, yo lo esperaré...durmiendo, jejeje. Hoy fue día largo aunq con buenas noticias de salud, así q contenta.

Mañana leeré el discurso y repercusiones, parecer x lo poquito q leí a Ravsberg fue bueno.

Wadud, cuidate mucho, no hagas locuras, q no deben soldarte mal.

Julio Mittelman dijo...

Ya es 23 de marzo: Muy feliz cumple para Rosa Baez, nuestra Polilla. Mucha fuerza. Te queremos mucho.

El Reparador de Sueños dijo...

Ya se siente el olor a azufre en Argentina...

Chris

El Reparador de Sueños dijo...

Rosa, polilla: Muy feliz cumpleaños! Espero que cada día te colme de amor y dicha. Te abrazo con afecto!

Chris

Lola dijo...

Buenos días (espero).
André Gómez ante la visita de Obama
“Porque no hay dudas que la visita del presidente de Estados Unidos hoy a Cuba Libre, (...)es a pesar de todo, el reconocimiento público a la victoria del pueblo cubano sobre las extendidas pretensiones guerreristas de esa gran Potencia de restaurar la neo colonia en nuestra Patria (...)”

http://rebelion.org/noticia.php?id=210263

Stella desde Uruguay dijo...

José Ernesto es poeta también! Qué bellamente expresó su pensar.

Silvio, si está Niurka cerca, te pido que le digas que le mando un beso y abrazo enormes de Cumple atrasado, y que siempre recuerdo con qué ternura y paciencia se bancó mis boberías de insegura. ¡La quiero!
Besossssss

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Abdul, cuida esos huesos Y déjate mimar por tu familia que es mejor que recuperes bien: Indarra eta pazientzia! Fuerza y paciencia!
Dice Obama que el futuro del pueblo cubano lo decidirá el pueblo cubano.
Eso, con su sonrisa seductora (como pone eh?) parece hasta idílico.... que bonito.... pero viniendo de donde viene suena a demagogia pura y además, dependiendo de la presión, injerencia y manipulación que EE.UU ejerza sobre el pueblo cubano, que me digan si esa decisión va ha ser en libertad. Obama es presidente y representa al país que ha provocado y provoca las mayores aberraciones que se están dando en la historia reciente. Creo que en sus últimos días le están permitiendo que lave un poco su incumplimiento de las promesas que le dieron un nobel por la paz solo por declaraciones de intenciones.
Creo que detrás de las sonrisas de Raúl y de Obama no hay las mismas razones y ambos lo saben.
En este caso, Obama se me parece al Bergoglio. Intenciones, sonrrisas... buenas palabras...(vacías de contenido) pero acciones.... cero patatero.
Y Europa llorando en su propio laberinto. Que cosas....

Lebis dijo...

BRASIL, DE GOLPE EN GOLPE (1964-¿2016?)Juan Blanco Prada
"...Si en 1980 me hubieran dicho que en2002 habría un gobierno de izquierdas en Brasil, me hubiera muerto de la risa.Tampoco me lo creería si en 2002 mehubieran dicho que en marzo de 2016iba a sentirme como en marzo de 1964..."

Lebis dijo...

Otra reflexión desde el cabreo que provoca tanta hipocresía y rasgada de vestiduras con sonrisas angelicales...
Koldo Kanpos, escritor:LA TRANSICIÓN EN EEUU
"Quien debe cambiar es ese «norte revuelto y brutal» del que hablara Martí, que enarbola la violencia como conducta, la tortura como terapia, el crimen como oficio, la guerra como negocio y para el que siempre hay un Nobel de la Paz."

Lebis dijo...

Cambio de escenario. En este, las buenas intenciones ni se suponen y siguen proponiendo más violencia, más blindaje y menos libertad...
UN ATAQUE POR DELEGACIÓN DESDE Y AL CORAZÓN DE EUROPA
..."El desafío del ISIS se nutre de escenarios de crisis, tanto en Irak como en Siria o en Libia. Europa es un continente en crisis. El ISIS lo sabe. Y actúa en consecuencia"...

Lebis dijo...

Bueno y en estas "minivacaciones" por imperativo legal provocadas por la celebración de unas fiestas fundamentadas en las creencias de las cristianas que a muchas personas ni nos van ni nos vienen y que nos tenemos que tragar en una sociedad autodeclarada laica, aprovecharemos para desconectar de las rutinas.
Nos leeremos el martes que viene.
Pasen buenos días y...
Silvio, las fechas se van acercando. Una controla las ansias aumentando las ganas de que lleguen pero la incertidumbre se cuela entre ambas. Las ganas y las ansias....
Un abrazo y haber si acertamos.

Lebis dijo...

Otra reflexión que me acaban de mandar y que comparto.
"Hoy todas somos Bruselas. Ayer todas éramos Paris.
Nunca somos Siria, ni Irak, ni Afganistan, ni Africa central...
hoy todos somos Bruselas y los campamentos de la vergüenza y su drama humano ya no se ven por las lagrimas de la hipocresía.
Malditos dirigentes hipócritas y malditos fanáticos que llenan Europa de gasolina para el fascismo."

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

EL PROGRESO DE CUBA Y SU SECTOR PRIVADO

por Guillermo Rodríguez Rivera

Enfáticamente, el presidente Barack Obama ha aludido a la necesidad de favorecer a los “cuentapropistas” cubanos como el sector de nuestra economía que puede conseguir el bienestar económico de nuestro país.

Obama ha entendido claramente que ese es nuestro embrionario sector de propiedad privada que, de desarrollarse incontroladamente, podría hacer reaparecer el sistema capitalista en Cuba.

El presidente norteamericano parece no tener en cuenta que rubros decisivos de la vida de Cuba – la educación, la salud, la construcción, las comunicaciones -- son atendidos y sostenidos por el estado cubano. Acaso piense que ese sistema desarrollado, puede también sostener esos sectores.

Pero Cuba vivió más de medio siglo bajo “nuestro capitalismo”: hubo grandes colegios para los hijos de los ricos y confortables clínicas para los pudientes y solo al abolir ese sistema, hemos conseguido que todos los cubanos se eduquen, que las enfermedades prevenibles estén controladas en un país que tiene una expectativa de vida de 78 años, que se construyan carreteras en toda la nación y viviendas para los que nunca las tuvieron.

Los Estados Unidos quisieron mantener el capitalismo cubano subordinado a ellos: primero, organizaron una invasión militar y después, un bloqueo económico que dura todavía, para rendirnos por hambre.

Obama ha venido a Cuba porque el pueblo cubano derrotó las dos tentativas.
Hace ya unos cuantos meses impugné la Ofensiva Revolucionaria de 1968, que desapareció un sector privado que sin duda necesitábamos, pero de ahí a negar la decisiva prioridad en nuestra economía del estado socialista cubano, hay un trecho que no se puede salvar sin faltar a la verdad.

Es de esperar que el presidente de los Estados Unidos entienda de una vez la verdad de Cuba y, sobre todo, actúe en consecuencia.

Lebis dijo...

Rosa, Polilla... ZORIONAK!, fuerza y cariño, muuuuucho cariño desde este rinconcito de Euskalherria.

Granma dijo...

Despidió Raúl a Obama

silvio dijo...

Felicidades a nuestra querida Rosa Báez.

Mimí dijo...

Hola! estos días tuve poco tiempo para degustar tanta noticia.

Comparto lo dicho por Lebis en su comentario de hoy de las 5:25, al 100%. Él ha dicho todo lo que yo hubiese querido decir.

Hoy tenemos a Mr. Barack por aquí. El primer y segundo cordón de seguridad que rodea al recorrido del presidente del mundo por la ciudad, pertenece a fuerzas de EEUU que tomaron Bs As. Privilegios que no tiene otro presidente de los muchos que nos han visitado. Allí vemos la diferencia que existe entre un mandatario y otros. Lo tomamos como natural..., ¿verdad?.
Le deseo al simpático visitante y a toda su familia (suegra incluída) una buena estadía.

Me voy a tomar unos mates.

Abrazos apretados a todos!, menos a Wadud, para él un abrazo suavecito.

Mimí dijo...

Silvio, te salió mal el enlace:

Obama en Argentina (ayudamemoria)

darvin dijo...

Saludos Maestro Silvio y seguidores de esta Segunda Cita.
Siento que la evaluación de esta -sin duda- histórica visita de Obama a Cuba se ha hecho desde ángulos generacionales. Desde la visión de quienes han vivido el proceso de desarrollo político, cultural y ético del pueblo cubano... inclusive desde la transición y por otro lado desde la perspectiva de quienes solo han vivido el pleno proceso de resistencia. Obviamente, los primeros tienen no solo la duda sobre las intenciones de un Presidente que, aún negro, sigue siendo yanky. Quien probablemente aceptó (si es que tuvo esa opción) la encomienda como una forma de sostener su fraudulento Premio Nobel: lo recibe por una visita a Palestina, al comienzo de su mandato y pretende ratificarlo con una visita a La Habana, al final de su gestión. Pero es cierto que tras su mandato, nada... absolutamente nada depende de él. Si acaso quedará como Cárter de observador de procesos electorales fuera de su país, pero sin opinar de lo que suceda en el propio.
Ojalá logre levantar el bloqueo, pero habría que analizar si los cubanos están en peores condiciones de salud, educación, cultura, conciencia, seguridad y libertad que los países que no han estado bloqueados por EE. UU... que por cierto habría que sincerar también las responsabilidades del bloqueo, porque si bien Washington (o el Pentágono... o el Mosad) ordena, también es cierto que un centenar de países se lavan las manos votando en contra del bloqueo en la ONU, pero aceptan el chantaje aún siendo la gran mayoría en ese organismo.

"Te regalo el genio eterno de Bolívar
que circunda junto al sueño de Martí...
te regalo la esperanza que reivindicó Alí,
te regalo lo mejor de mi país.

Esto y más te cambiaría,
por un poco de tu libertad...
tu gloriosa resistencia
nos ampara cual bastión
de las garras del rapaz anglosajón...

Esto y más te cambiaría
por un poco de tu dignidad...
con el sol de tu hidalguía
y tus cantos de lealtad
mi Revolución se haría realidad"

Darvin Romero Montiel (Maracaibo, Venezuela).

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y red.

Muchas felicidades a Rosa Báez, La Polilla Cubana, que seas muy feliz en este día y en todos los que le siguen. Un beso.

Abdul: a cuidarte hermano, que se mejoren esos huesos, un abrazo.

Que pasen un lindo día.

silvio dijo...

Entrevista a Adolfo Pérez Esquivel

“No se puede bastardear ni manipular los derechos humanos”

Mitchell dijo...

Silvio, ¿alguna palabra, reflexión, comentario sobre las palabras de Obama en cuanto a que el gobierno debe dejar manifestarse a sus ciudadanos piensen como piensen, sin golpearlos ni encarcelarlos? Leí que habías visto desde tu carro a las damas de blanco marchar pacíficamente pero no dijiste que ese mismo día, antes que llegara Obama, las volvieron a arrastrar, lo que no puedo acabar de entender porque no se condena abiertamente.

silvio dijo...

MRV
¿porqué te crees con derecho a exigirme una definición sobre las damas de blanco cuando tú jamás te has pronunciado contra la aplastante cantidad de atropellos y asesinatos que comete a diario ese gobierno que defiendes en todo el mundo? Trata de empezar por aplicarte lo que con tanta ligereza aplicas a los demás.

Patricia Moda dijo...

Perdonen que sigo sin leer discurso, y tengo tanto trabajo que me será imposible seguir la visita aquí tampoco. Ya me contarán seguramente.

Este me llegó por mail, Ravsberg: el discurso de Obama fue brillante y eficaz d cara al cubano medio

Algo que me llamó la atención, Silvio, fue el enlace de las repercusiones, en cubadebate, porque leí y también seguí con los comentarios abajo, y me dio la sensación cierta contradicción.

Carmina dijo...

Me parece fantástico que Obama diga que Cuba tiene derecho a decidir sobre su futuro.

Y digo que me parece fantástico (de fantasía) porque, al menos yo, no le reconozco a Obama la prerrogativa de administrar quién tiene o no derecho a decidir sobre su futuro.

Si Cuba tiene derecho a decidir sobre su futuro, ello no se debe a nada sobre lo que Obama tenga poder, sino a su propio valor, a la sangre de sus hijos que lucharon por ello, y a su coraje para enfrentar y vencer a un imperio colonial y uno neocolonial consecutivos.

Es una de las reacciones que me ha salido tras leer lo que dijo ayer, tan simpáticamente.

Apujada dijo...

Hermano Silvio..... Todos, unos más, otros menos, tenemos las mismas dudas y criterios que tus familiares. Los que hemos vivido más y acumulamos experiencia sabemos que nada que venga del "norte revuelto y brutal" puede ser bueno para nuestros pueblos, a no ser algunos frentes frios que traen lluvia en el invierno; pero en política, la coexistencia que nos plantea Obama será la muerte de nuestro precioso proyecto revolucionario, esa estrategia fue la empleada en Europa del Este y mira por donde van.
La democracia "made in USA" que nos quiere vender es la que está presente al sur de Rio Bravo y vea lo que ocurre en esos pueblos hermanos ¿será que eso es lo que quiere el Premio Nobel para Cuba? o será que podamos contar también con las cosas buenas que hemos obtenido para todos después de tanto batallar?.... dentro de diez años, donde estaremos? como estaremos?.. saludos y gracias por la oportunidad que nos das de comunicarnos

Carmina dijo...

Wadud, cuidate. Me ha impresionado mucho tu comentario esta mañana, en estos días...
Sobre el accidente, sobre tus pensamientos

Carmina dijo...

Rosa Polilla, ¡Feliz cumpleaños!

Te tengo en mis pensamientos. Te admiro mucho.

silvano dijo...

gracias a cuba, como pueblo y su gobierno, la unidad latinoamericanaobama, se va convertiendo hacia la unidad de todo el continente americano; gracias a obama, aunque no como estados unidos,  e a francisco, trabajando porque la iglesia sea catolica y nunca mas solo catolica romana. como ya tuve ocasion de decir por aqui, el intento yankee no es un intento de abertura politica y cultural, sino de repliegue cultural y politico, nada militar, dentro de su propio continente. no hay que olvidarse que el peligro esta tambien en la captation futura de los jovenes a trsves de los social network y del riesgo de abismo entre nuevas y viejas generaciones. estados unidos con todo lo que va pasando entre africa e europa (inclusive turquia e iran) no tienen tanto poder territorial aunque militar a traves de la venta de armas como antes sobre lugares lejos de su propria casa ("blanca"). ademas lo que ha pasado hoy en bruselas no es simplemente un ataque a una ciudad sino tambien un ataque a la istitucion Europa que nunca ha tenido esa e en maiuscula. a estas alturas, esa istitucion o se despedaza en miles de pedazos, espero que no, o se fortalece e en este caso, probablemente, obama e estados unidos aun mas "retroceden" con su nuevos aliados a su continente. no seran muchos los actores de un futuro planetario y tarde o temprano tendremos que enfrentarnos con el problema de un verdadero estado islamico y no serà simplemente el capitalismo el unico modelo de desarrollo. por lo que a los refugiados, tendriamos que acogerlos bien aqui en europa ademas porque serian potenciales aliados contra lo terroristas isis que han sido los protagonistas y responsables de los sufrimientos y del abandono de sus raices, casas, vida. solo una ciudadania mezclada europea puede equilibrar toda la situacion. los emigrados los nuevos aliados.

Marcelo Coronel dijo...

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...
¿NOS HACE FALTA RECIBIR A MACRI?
Desde Rosario, Argentina, le digo que -en mi opinión- nada genuinamente bueno para Cuba pueden esperar de una visita de Macri. Él no cree en nada de lo que ustedes han hecho, y es un servil adepto al discurso del capitalismo salvaje y el neoliberalismo.

juan miguel dijo...

uuuaaaauuu... muy interesantes todas esas opiniones

juan miguel dijo...

yo, quizá estúpido (necio), desconfío de los discursos de un presidente de estados unidos que reclama derechos humanos y libre mercado en suelo cubano, que da lecciones
recuerdo chile y tantos países aplastados por la violencia gringa
la pobreza silenciada de sus propios estados
recuerdo la bomba atómica
cómo no... guantánamo
escucho defender el libre mercado y tiemblo.... el neo feudalismo que viene
en fin
le falta humildad y conocimiento del mundo y la historia... o quizá simplemente honestidad
pero adelante, que se acabe el bloqueo por favor y mejore la vida de los y las cubanas

wadud dijo...

Muy bien dicho Silvio. A mis hijitos les digo lo mismo cuando vienen con alguna queja sobre la conducta de alguno de sus hermanitos.
Salvando las distancias del caso.
Que lo diga obama es entendible, porque ellos invierten mucho en publicidad y dan por hecho de que su marketing llega a domesticar a todos, pero que lo repitan seres pensantes del pueblo, es inadmisible,es inaceptable. Se ve que el marketing en cuestión, es verdad que altera el sentido común.

Gracias a todos por sus caricias a mis costillas. Espero recuperar pronto.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 235   Más reciente› El más reciente»