domingo, 20 de marzo de 2016

Mi familia y Obama

En estos días han llovido estampas, interpretaciones y hasta augurios sobre la visita que empezará hoy el presidente de los Estados Unidos a Cuba. Entre ellas estuvo el mensaje de Pánfilo y sus amigos que, por cierto, puse en Segunda cita, dedicándoselo a los que deseaban desentrañar el carácter cubano. Pues resulta que ayer me dijeron que el Sr. Obama había respondido varias preguntas del célebre humorista. Aclaro que no creo que los asesores presidenciales lean nuestro blog, pero es obvio que están bien informados.

Se ha dicho mucho que el cubano es un pueblo hospitalario y generoso. Esto es porque la mayoría somos más dados a confraternizar que a lo contrario. Yo creo que es algo genético, que nuestra historia nos fue inoculando desde su exterminio inicial, y luego con sus migraciones forzadas y/o voluntarias, con sus luchas privadas y colectivas por la supervivencia, y con esa sustancia moral que solemos llamar soberanía y que es, ni más ni menos, tener en cada momento el mayor libre albedrío que nuestras capacidades nos permitan, sin dejar de pujar siempre por más.

Algunas reflexiones de especialistas se basan en interrogantes sobre las calidades de las conversaciones entre dos gobiernos que han sido arquetipo de enfrentamiento durante la segunda mitad del siglo XX y lo que va de este. A pesar de posturas opuestas, se suele coincidir en que el futuro será según lo hablado. Yo, por supuesto, comparto la curiosidad por ciertos detalles, aunque supongo los matices. Pero si de algo estoy seguro es de que una cosa es lo que se dice, incluso lo que se cree honestamente, y otra es lo que resulta. Sobran ejemplos en la historia, lo mismo en el sentido de la seriedad que en el del desparpajo. Por eso tiendo a decantarme por lo que me ha movido siempre, por lo que sueño para mi país, que es dignidad, aún con las variantes que presuntamente incorporarán la dialéctica y los astros o, dicho de otra forma, las causas y los azares.

He notado que se suele olvidar que este litigio terrible empezó porque nuestros vecinos no soportaron que decidiéramos qué hacer en nuestra propia casa. Estaban acostumbrados a que aquí se hiciera lo que ellos querían. Y haciendo bien patente su disconformidad, no sólo nos negaron el habla sino que nos hicieron la guerra.

Aquella causa nos apartó violentamente de lo que hubiera sido nuestra vida de pueblo aguerrido pero pacífico, mitad trabajador, mitad tarambana. Aquella causa nos obligó a tomarlo todo con más drama que choteo, nos mostró y nos acercó como nunca a las razones de la hormiga. Aunque debajo seguía bullendo aquella cosa juguetona nuestra que a principios de los 80 llevó a un amigo a confesar lo mucho que le gustaba nuestro “socialismo con pachanga”.

Quién sabe si ha llegado el momento de intentar empatarnos con lo que no nos dejaron ser, con lo que fuéramos de haber tenido un vecino más respetuoso y amable. Y digo quién sabe porque obviamente no todo el futuro depende de nosotros y porque, además, por más que fuera deseable ya no somos los mismos.

En momentos así –sólo en momentos así es concebible el deseo de prolongar la existencia, digamos otro medio siglo, a ver qué pasa. Pero como esto no es posible, pregunté a mi familia a todos, sobre todo a los que no vivieron las causas originarias del conflicto qué le dirían o qué les inspiraba el ilustre visitante de hoy. Y por eso concluyo este momentáneo soliloquio con lo dicho por los que me respondieron, en el orden estricto que me fueron llegando y con sus propias palabras.

Para no irme a la cola, me tomo la licencia de empezar con mis propias palabras para recibir a Barak Obama, las que termino con dos frases que siempre decía mi padre, Dagoberto Rodríguez:

Bienvenidos Ud. y su familia a Cuba, Sr. Presidente.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
A mi que me quiten lo bailao.


Mi hijo Silvio Liam

Buenos días papa, sobre lo q me preguntas yo realmente no opino mucho sobre eso por q no creo en las buenas intenciones ni de Obama ni de ninguno d estos señores, pero si su interés en Cuba fuera ayudar al pueblo le diría q pasara por los barrios más calientes d Oriente como por ejemplo algunas partes de Alcides Pino en Holguín y viera las condiciones en que viven las personas y también q preguntara por los salarios en Cuba, q escuche todo lo que quiere decirle la gente incluyendo la oposición, q fuera a una marcha de las damas de blanco a ver si ese día no le caen a golpes delante d el, pero sobre todo le diría que no creyera en un gobierno q coje a los niños pa hacer actos de repudio afuera d las casas de opositores y otras barbaridades que son demasiadas, pero realmente papa yo no creo ni siquiera q Obama tenga q ver con las deciciones políticas y el futuro de las relaciones entre Cuba y usa, dentro d poco ya no será presidente y quién sabe quién venga detrás y lo que tiene en mente, para mí esto es una pantalla para algo, quizás me equivoco como t digo yo ni opinó sobre esto, un beso grande 

Mi esposa Niurka:

Tengo sentimientos encontrados respecto a la visita de Obama.
Por una parte deseo que las cosas mejoren porque deseo que la vida sea mejor para la mayoría de los Cubanos y que en Cuba la mayoría viva mejor, y si la visita trae consigo mejoras para la gente, pues bienvenida sea.
Pero entonces aterrizo y no lo creo, entonces prefiero que ya pasen estos tres días de visita de Obama y que vengan los Rollings.

Mi nieto Diego:

Yo le diría a Obama que tengo muchas ganas de ver a mi papá y por lo tanto que me otorgue un visado que me permita ir a verlo cada vez que yo pueda. Y que nos quite el bloqueo porque yo soy nadador y si Cuba pudiera tener un mayor intercambio comercial con el resto del mundo, tuviéramos, los deportistas cubanos, mejor acceso a implementos deportivos y otros materiales que ayudarían a que estuvieran en mejor estado las instalaciones deportivas.

Mi hija Violeta:

Si yo tuviera la oportunidad de hablar con el presidente Obama le contaría que he sido víctima de la incomunicación entre Cuba y Estados Unidos.  Que he padecido en carne propia la hostilidad de los gobiernos de su país contra Cuba. La separación de mi mamá cuando se fue por el Mariel en el año 80 me ha marcado para toda la vida y, aunque esta fuera su decisión,  considero que en gran medida ha sido responsable ambos gobiernos de las tantas familias separadas.  De haber habido una relación armoniosa entre ambos países se hubiera impedido tanta distancia y tantos años  sin verse los cubanos de aquí y de allá. Y sobre todo hubiera evitado tantos muertos en el estrecho de la Florida y en la frontera mexicana. Le pediría a Obama que invalide la ley de pie seco-pie mojado que, aunque favorece a  algunos cubanos para que alcancen su “sueño americano”, en la misma media los lleva a perder la vida en el intento de alcanzar suelo norteamericano. Además de que es muy injusta con el resto de latinoamericanos que sin embargo, teniendo más necesidad de mejorar sus vidas que nosotros,  no tienen el derecho de acogerse a esta ley. En cambio mueren masacrados, desaparecidos, de sed y de hambre,  mujeres, hombres y niños  que en vez de alcanzar “una vida mejor” logran una muerte certera.  La verdad es que a mí como cubana me da  vergüenza: nosotros sí, y ellos no. ¿Por qué? Obviamente esta ley no tiene  otro motivo que el de incitar a los cubanos, dándoles un aparente “privilegio” a que se jueguen la vida tratando de llegar a Estados Unidos, para luego desacreditar con falsa estadística a nuestro país.  Yo le diría a Obama que nos quite el bloqueo, que termine su mandato dejando al mundo convencido de que ese Nobel de  la Paz que le han otorgado lo tiene bien merecido. Porque como dijera José Martí: “ El mal es accidental, solo el bien es eterno”


Mi sobrina Mariela:

Tío, a priori, yo estoy a favor de las buenas relaciones de toda índole entre todos los seres, naciones, etc., pero en este caso en particular lo que me pasa es que de ellos desconfío, hasta que no se demuestre lo contrario. No lo puedo evitar.
 Cuando yo vea cambios, como por ejemplo, que levanten el bloqueo, o que quiten la Base Naval de Guantánamo, entonces podré seguramente empezar a verlos de otra forma.


Mi hijo Omar:

Señor Obama: sé que a veces se le identifica a usted con El Poder sólo por el cargo que representa. No sólo esa idea es falsa (El Poder, usted lo sabe bien, tiene muchas raíces, y muchas están en la sombra), sino que usted mismo se ha visto limitado e impedido en su propio país para emprender algunas políticas. Además, se acerca el final de su mandato, y tendrá que pasar el relevo. Teniendo en cuenta todo esto, y dado que su poder real es limitado pero aun así real y efectivo, lo que le quiero decir respecto a Cuba son dos cosas.

No soy ingenuo, sé que existen intereses dentro de Estados Unidos para reabrir las relaciones con Cuba, y por lo tanto usted no ha estado solo, pero aun así le reconozco la valentía política para haber dado el paso. Al fin y al cabo, sí hay sectores en su país que siguen resistiéndose a cualquier cambio en la política respecto a Cuba, y ha hecho usted una apuesta decidida y valiente. Las posiciones maniqueístas, el “estás conmigo o estás contra mí” y otras falsas dicotomías sólo han fomentado el desconocimiento mutuo. Ya basta de culpar al otro y no asumir los propios errores. La mayoría de la gente, aquí y allá, queremos acceso a la sanidad y a la educación de calidad, a internet y poder ganarnos la vida.

Lo otro que le quiero decir es que, aun conociendo sus límites, este camino no se puede quedar a medias. Lo que espero de usted es que consiga que el retorno a esa vieja política propia de la Guerra Fría tenga un alto coste político, económico y social para los futuros representantes de su país. Que esto no tenga marcha atrás. Que a los que vengan les cueste más regresar que seguir para adelante. Eso me parece que es lo mejor para los dos pueblos, y lo mejor que usted puede hacer. El simbolismo de unas fotos y unos titulares es importante, pero lo es más que se ayude a mejorar la calidad de vida de la gente.

Mi hija Malva:

Opino y reconozco que la visita del presidente Omaba es un acontecimiento histórico; pero sinceramente si su visita no hace mejorar la situación en Cuba, beneficiar a los ciudadanos o no hace nada importante como levantar el bloqueo o quitar la base de Guantánamo, no le veo sentido. Simplemente es un acontecimiento simbólico que en mi caso me dará un receso en la escuela por dos días, pero solo eso y nada más, así que honestamente me es indiferente.

Mi suegra Mirta:

Hoy  llega Obama a Cuba, estoy plenamente convencida de que es un día que quedará marcado en la historia de Cuba pero no tengo la certeza de cuál será la repercusión final de este viaje. Obama ha dicho claramente que la visita servirá para promover cambios polí­ticos en la isla.

Pienso y recuerdo. Los que como yo hemos tenido el privilegio de haber vivido y poder rememorar todo lo sucedido desde aquel día en que nos despertamos en la mañana con el grito de ¡Batista se fue! este día tiene sin dudas un significado especial.

Pero las sensaciones son encontradas, ¿siento que ha ganado Cuba? No puedo afirmar ni lo uno ni lo otro, es cierto que muchas cosas han cambiado, algunas para bien y otras para mal, es cierto que mucho hemos dejado a lo largo de estos años. Recuerdo muchos momentos, las carencias, la beca, las incertidumbres, los miedos desde adentro y desde afuera, las amenazas, años en estado permanente de guerra psicológica, el encierro en la isla “rodeada de aguas por todas partes”, los entrenamientos militares, el cordón de La Habana, la Crisis de Octubre y el U-2 con el piloto yanki sobrevolando mi Instituto Pre-universitario, la homofobia, las concentraciones en la Plaza de la Revolución, lo tranquila que es La Habana si la comparamos con otras ciudades del continente, el privilegio de tener una atención de salud adecuada, las posibilidades de estudios, la libreta de abastecimiento, el pan nuestro de cada día, los apagones, la mochila preparada durante muchos por si la familia tenía que evacuar la capital porque nos atacaban, la pasta perla, la falta de desodorante, los kikos plásticos, la bicicleta… ¿se pueden borrar todos estos años con una visita de 2 días de Obama?

Definitivamente mi sensación es ambivalente, siento júbilo y tristeza, certeza e incertidumbre, siento seguridad y miedo.

Mi hijo José Ernesto (el lunes 21)

Wonderfull!!!
Que estas relaciones estén marcadas por el equinoccio de primavera y el día de la poesía.
Q’ este poema bilingüe florezca en una fructífera primavera para que 2 culturas ansiosas de estrechar sus manos cansadas de tanto mirarse a través de los lentes envenenados de la política.
Whitman y Martí los ayuden a encontrar las vías participantes para q’ esta primavera sea y q' así sea.

Mi hermana Mary (el martes 22):

Silvio, la visita de Obama para mi representa la entrada al Paraíso o al Infierno. Al Paraíso si esta visita es la puerta para finalizar con el bloqueo que trunca el desarrollo, y si se eliminar ese apéndice humillante que es la Base de Guantánamo. Eliminando esos dos lastres que nos han sido impuestos, ya podemos quedar por nuestra cuenta.
La visita de Obama representaría la entrada al Infierno si en lugar de logros obtuviéramos la pérdida de lo logrado  durante los últimos 50 años.
Si logramos un asomo al Paraíso, que sea sobre la base del respeto mutuo más exquisito.
Mary


Mi hijo Mauricio (el miércoles 23)

Estimado Sr. Presidente

De todas las situaciones en las que me he imaginado en mi vida – y de cómo sucederían en mi cabeza – debo confesar que dirigirme a usted no estaba entre aquellas que pensé que sucederían, así que tomaré la experiencia como una lección de vida sobre lo inesperado. Le agradezco por eso.

Ha llegado a la tierra que me vio decir mi primera palabra y dar mi primer paso. Una tierra que amo apasionadamente y a la cual añoro regresar siempre que me encuentro fuera de ella. Le doy la bienvenida a esa tierra, y con eso, le doy la bienvenida  la totalidad del pueblo norteamericano , porque Cuba es una tierra que vale la pena ver con sus propios ojos; llena de belleza, energía y música. No he conocido a nadie a quien no haya invitado a visitarla, ni he conocido a ningún visitante que no se haya enamorado de ella, así que de todo corazón, espero que disfrute su estadía.

En mi corta vida, he llegado a la conclusión de que no hay grandes hombres, sino hombres comunes capaces de grandes cosas, y las grandes cosas deben ser apreciadas. Quizás si no hubiese sido usted, hubiera sido el siguiente, o el siguiente a ese, pero fue usted quien decidió que cincuenta años fue más que suficiente. Nadie realmente se beneficia de la separación; solo aquellos que guardan odio en sus corazones, pero aún así ¿Qué beneficio real ha traído el odio? Por eso, quiero agradecerle, y asegurarle que solo cosas buenas pueden venir de nuestras tierras trabajando juntas. No podemos saber con seguridad qué traerá el futuro, pero pase lo que pase, usted ha dado inicio a algo grandioso y por eso, siempre estaré agradecido.

No tengo mucho más que decir, excepto invitarlo una vez más a disfrutar de su estadía en Cuba, y alentarle a que vea por sí mismo lo que ha hecho que tantos se enamoren de ella. Vea sus películas, escuche su música, tómese un helado de Coppelia, que resulta ser mi favorito, y quizás a su regreso, como yo, invitará a todo el que conozca a descubrir qué hace a mi tierra tan maravillosa.

Gracias una última vez, Sr. Presidente, de un joven cubano común, viviendo en su gran tierra.

Saludos Cordiales.

Mauricio Rodríguez Valdés

235 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 235 de 235
Patricia Moda dijo...

No tiene nada que ver con la visita.
Es que me acaba de llegar la notificación de FB del Zurron, con la actualización de tus conciertos en España.
Sé que ya lo dije pero me encanta repetir, amo Amoríos.

Vi que tu último recital es en Murcia, justo en mi cumpleaños 1° de mayo, no voy a pedirte que te acuerdes xq es muucho pedir, pero tendrás que estar atento así no uso la artillería del cuartel, je.

Y no te pido 10 cuartillas como la descarada de la Nica, pero más de una palabra sí, jajaja

wadud dijo...

Acá conseguí dar con el enlace de aquélla publicación de Iroel Sánchez.
https://mobile.facebook.com/story.php?story_fbid=263693840629706&id=100009672768607

Jorge Fernández Crespo dijo...

A quienes piden que Cuba no reciba a Macri, les recuerdo que es el presidente electo de una nación hermana, miembro además de la CELAC, a su vez una entidad en vías de consolidación. No recibir a Macri, de solicitar éste una visita oficial, sólo se justificaría si media una acción agresiva por parte del gobierno argentino en política exterior que afecte profundamente a Cuba. Las desavenencias con el actual gobierno en política doméstica es algo que compete resolver sólo a los argentinos en Argentina. Amig@s de Cuba, si realmente la aman, por favor, no la "metan en líos".

Mayte Piera dijo...

A mí me da la sensación de que el discurso de Obama es más un cambio de estrategia que la aceptación y el respeto hacia nada ni hacia nadie.

Rosa Polilla, muchas felicidades y mucha fuerza y ánimo!! Un abrazo fuerte.

Bárbara Vasallo dijo...

Aparezco y desaparezco...besos y abrazos para la Polilla, hermana de las luchas en las redes hace mucho tiempo ya...

Aquí les dejo mi opinión

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2016/03/acto-de-fe-senor-barack-obama.html

Bárbara Vasallo dijo...

Ahh y como no puedo quedarme callada, solo dedico un instante a MRM. Imagino que él no sepa, yo lo sí lo he visto, que esas señoras se tiran en el piso ellas solas cuando ven que alguien les viene encima. Se tiran fotos y después las mandan para "afuera" para cobrar sus honorarios ja ja son un circo...
Fue una pena que Obama no explicara por qué la policia blanca mata a tantos negros en Estados Unidos, vaya me hubiera gustado

Bárbara Vasallo dijo...

Wadud!! recúperate pronto...tengo por aquí a gente buena de Santiago del Estero!!
abrazos

Bárbara Vasallo dijo...

Ay mi madre! pero que despistada estoy, también fue el cumple de Niurka?? bueno el regalo que deseo para ella es que venga a dar un concierto a la Sala White!! Silvio tienes que ver qué linda quedó la sala, la acústica que tiene, el ambiente íntimo y mágico que se respira...
Y ahora sí me voyyyyy

Patricia Moda dijo...

Sé que iré a contramano, leí muchas repercusiones.

Yo creo que hubo respeto de un lado y del otro. Obama dijo transparentemente lo que él piensa, y Raúl también dijo lo suyo. Teniendo claramente muchas diferencias, pero desde el respeto dijeron ambos avanzamos, siempre desde 2 países soberanos.

A mi no me pareció que Obama dijera que los cubanos decidirían sobre su futuro, como un derecho que él les otorga sino como un reconocimiento, que es así, y antes no lo reconocían ya ahora sí, antes eran intervencionistas y ahora se dieron cuenta que no es bueno, en realidad útil (claramente para los intereses de EEUU).
Seguramente lo dirá por intereses, pero me parece bueno que lo diga y lo reconozca.

Sería pretender tanto quien piense que Obama se pasase a un socialismo como que Raúl se pasase a un capitalismo.

Creo que es de adultos, con grandes diferencias, y sin embargo tratándose con respeto mutuo, se pueda avanzar en las relaciones bilaterales, y por supuesto llegar a eliminar el bloqueo y dejar la base de Guantánamo, algo q es fundamental y no negociable por Cuba (que, por mi parte, estoy totalmente de acuerdo, y no quisiera se me mal interprete).

Si no se avanza hacia eso, y solamente se avanza en un intercambio comercial, que sea unilateral, se podrá decir que este acercamiento de Obama es un fiasco, pero si hay avances para el bien de ambos, para las relaciones de ambas sociedades, será positivo.

Perdón, nuevamente, por el contramano.

Kinka Pitó dijo...

A proposito de que Obama llega el 24 de Marzo a la Argentina, dia en que se conmemora el dia de la memoria , la verdad y la justicia, respecto a los crimenes de Estado durante la ultima dictadura militar.

Obama dice que visitará las tumbas de los que lucharon contra la dictadura militar en Argentina

¿¿¿????

¿¿¿¿???

Si saben donde están que avise.... hace 40 años que las madres y abuelas, el pueblo de plaza de mayo las esta buscando...

Quiero agradecer, ante tanto entreguismo, a Estela de Carlotto, que nos devuelve con la suya , la dignidad a todos al no asistir a la recepcion que organizan Macri para Obama...

Se que alguno vendrá con el viejo cuento de la reconciliacion, la paz , y no se que.

Solo recordar eso: 24 de marzo, MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA!

30.000 detenidos desaparecidos.

Presentes.
------------------
Junto a Estela.

wadud dijo...

Gracias Barbara. Mandale un saludo a esas dos viajeras de mi parte, y un abrazo a tu hijo Rey. Otro para vos.

Doris dijo...


Silvio, si como dice Mr. Rivero Morejón, arrastraron y golpearon a las Damas de Blanco, entonces somos diferentes al resto del mundo, por eso debemos revisarnos. Imagínate, en los EEUU y muchísimos países más usan chorros de agua, descargas eléctricas, balas de goma y porras, además de golpearlos y arrastrarlos. Y hasta los matan en la calle a mansalva sólo por sospechar que van armados… y a los policías ni los enjuician. Nos falta técnica, es la verdad… y ya se sabe que "la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica"
Decididamente, no estamos a tono con la “democracia” que Obama nos quiere vender, la misma que defiende el Sr. Rivero.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Vengo a dejar mis felicitaciones a Rosa le Polilla Cubana! Muy feliz cumpleaños y te deseo toda la salud del mundo!

Wadud no sé qué te paso, sólo te diré que cuides tú esqueleto rumbero! Un abrazo suave!


Los quiero siempre

Guadalupe

La Polilla Cubana dijo...

Hablando de refranes de nuestros mayores, había uno un poco grosero que decía aquello de "ese no es peo que rompa calzoncillo) y es eso lo que me viene a la mente cdo miro o leo o escucho traductor mediante a Oba-MITO. No me preocupan ni él ni su gobierno, nada podrán hacer peor de lo que han hecho. Me preocupan los cerrados. Los que aun dicen: "Silvio está de p..." mientras atienden sus responsabilidades en "la esfera". Me preocupan los jovenes valiosos que se cansan ante los muros de un bloqueo mental tan doloroso como el yanqui. Me preocupan los éxodos de ahora. Me preocupan los que se razgan las vestiduras condoliéndose porque me parece simpático el mulatiqui o porque, además de a la solidaridad internacional, le agradezca el abrazo de Gerardo o el añorado beso de Gema... Como diría Guillén, me preocupan los que dicen que hay que ser "puros, puros, puros" y denigran y cuestionan lo que no son
capaces de entender... o no se ciñe a sus marcos, sin siquiera buscar su lado positivo...
Lo dicho... Obama y los yanquis me preocupan tantico así.
Un beso a todos y muchas gracias por sus afectos en este
64 cumpleaños! Gracias eternas, Poeta y segundaciteros!!




silvio dijo...

Comentario de José Adrián Vitier en Facebook

Dignidad nacional es lo contrario de chovinismo. Emana de la verdad, de la inteligencia, de la buena voluntad, cualidades negadas al chovinismo. Y sus manifestaciones externas son también contrarias; donde una es cortés y franca, el otro es insolente y artero.

Quien se haya dejado conmover por la vida y obra de Martí temblará siempre al oír decir que la política es una cosa intrínsecamente sucia.

Me sumo, por estos días, al arrebatado aroma de la esperanza y al humo sereno de la desconfianza. Quizá se puede retener lo mejor de ambas cosas inasibles.

Ante toda previsible e imprevisible maquinación en torno a la visita del presidente de EEUU, recuerdo lo que dice el Tao Te Ching:

“Lo que no tiene forma puede penetrar allí donde no hay grietas.”

Si todo esto es un juego político, es obvio que los locales van perdiendo. Los recientes gestos del equipo visitante son jugadas con signo de admiración.

Aprovechando la lección de un jugador más hábil, yo solo diría a nuestros políticos, inspirado otra vez por el Tao Te Ching:

Si no jugamos, no podemos perder. Si no rivalizamos, no tendremos rival. Si “carecemos de forma”, esto es, si no tenemos más agenda secreta que la conducta que viene dictada por la búsqueda de la dignidad, no os vereis atrapados en vuestra propia red, o en la de otros.

Porque, y vuelvo con el Tao Te Ching:

“Si un señorío grande se rebaja ante uno pequeño, lo ganará.”

Mimí dijo...

"Voy a dar mi opinión del viaje del presidente Obama a Cuba... Para mí, en términos americanos sería "the great progress", porque se han abierto puertas, se les da herramientas a aquellos que quieren volver a elegir, y él fue como presidente de los EEUU sin renunciar a ninguna de las banderas en las que todos creemos, Los que habitamos en los EEUU y en Argentina, que es la bandera de la libertad. De que cada cubano pueda elegir qué hacer de su futuro. Creo que este paso que se ha dado abre y acelera el debate. Y eso es lo que necesitamos: que se acelere el debate y que esa juventud cubana que reclama por mayor libertad tenga socios en el mundo entero. Así que lo veo con muy buenos ojos y creo que va a ser muy positivo para los próximos años de la relación entre EEUU y la América Latina. Mauricio Macri, en la conferencia de prensa que celebró hoy junto al presidente Obama en la Casa Rosada, Bs As, Argentina.


.........

Patricia Moda dijo...

Polilla buen comentario, y Feliz Cumpleaños!

Patricia Moda dijo...

Linda carta de tu hijo Mauricio!
Y me gustó Vitier.

Naturales dijo...

Silvio, desde Argentina te escribo y agradezco que publicaras las ideas y percepciones tuyas y de tu familia. Estamos pasando días duros que nos recuerdan a otros períodos que creíamos superados...Espero lo mejor para los cubanos. Tengo presente tu poesía desde hace mucho tiempo...,desde Buenos Aires, mi abrazo.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s!!! breve..Ya salude por face a Niurka, y a la Polilla. Espero lo hayan pasadobien...Y vos Rosa ,estes mucho mejor..

No lei casi nada..Si, la entrada, que me parecio ...impresionante. Una especie de "muestra" de los sentimientos encontrados del pueblo cubano en su conjunto. Con esperanzas y fundamentadas desconfianzas..

Eso mismo me decia anoche El Dr. Carlos, del Ciren , con quien despues de largo tiempo, hablamos bastante. El quiere tener esperanzas, pero duda. Y como creo todos los cubanos reflexivos, no quiere se pierdan los valores de la revolucion...

Que familia hermosa, reflexiva, realista y a la vez soñadora..Todos los comentarios me llegaron...Especialmente el de tu nieto Diego, el de Malvita...El de Niurka ( espero puedan estar con los rolling, o mejor, ellos con uds!!!!-En face te deje unos videos de unos cellistas que descubri en un canal de cable y me encantaron)...El de Violeta me llego al corazon...,El de Omar, muy claro y profundo..Y el de Jose Ernesto , me hizo soñar, y pensar que ambos pueblos tienen poetas, y poesia..."Whitman y Martí los ayuden a encontrar las vías participantes para q’ esta primavera sea y q' así sea."


Ahora obama esta aqui...Y yo tengo esos mismos sentimientos encontrados..

No debo seguir escribiendo. Otro dia comparto mas..


Wadud!!!! lei que te accidentaste!!!! CUIDATE POR FAVOR...Mañana los llamo..Los extraño mucho

besos y abrazos a tod@s..Especialmente a vos Silvio

adriana

adrimar321 dijo...

Ah, me olvidè !!! buenisimo lo de Vitier!!!!

Guzmán dijo...

Silvio cuántos hijos tienes? ja , wadud hay una planta milagrosa que cura todo te la recomiendo

Guzmán dijo...

Felicidades señora polilla!!!

Juglar Rojo dijo...

Para la Rosa más Roja del Jardín de la Noche:
¡Feliz cumple, queridísima amiga!

Mucha luz y energía cósmica pura envuelvan tu ser

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz no Cumpleaños a Niurka y Polilla! feliz re-Nacer cada día.

Impresionante la entrada Silvio, importante conocer la opinión en primera persona.

Hoy 24 marcha y artivisto por la memoria y justicia, porque no estamos todxs.

Anónimo dijo...

Queridisimo Silvio...hermanito mayor.Soy David de España, el loco que se propuso hacer con una vida lo que estirase de ella para luchar por la autogestión en entornos extremos de pobreza y carestía de alimentos y recursos.
Lo primero disculparme por usar el formato anónimo pero no se si tengo cuenta google a ver si veo como va y abro una.
Voy a verte en concierto en Gijón (gracias por venir, no habría podido desplazarme por costes a otro sitio). Estaré a tu izq del todo en fl 3 y 4 con mi mexicana paceña sin perderte detalle.
Daria lo que fuera por poder saludarte y cruzar unas palabras hermano querido.
Quiero compartirte un poema que escribí desde muy adentro pensando en el sueño republicano español que tanto esta demorándose.
Ojala vengas a España ya para celebrar un acuerdo de las izquierdas, ya estamos perdiendo la ilusión...con la pt politica rancia.
AMOR REPUBLICANO
Sueño encarnado....sueño de poetas amantes del aire libre y el pensamiento fluido.....tristeza de su recuerdo no florecido...interrumpido en su huella histórica....nuestro sueño celtÍbero libertario no resuelto.....

Anhelo de justicia.... de miles de generaciones oprimidas bajo el yugo del egoÍsmo insano....maledicente..desobediente del bien común...
Incompleto el ser humano...poco hábilis ...menos sapiens...camino del homo solidarius... y del homo galacticus hacia la supraconsciencia.

Dejamos atrás ... almas...almitas...sensibilidades....pupilas....vidas enteras....en esa apisonadora de sensibilidad que el capital en los humildes representa....moustruosa indiferencia que relega el sentimiento de los justos a impotencia silente.

Solo los que aman y cantan... como Silvio.... silbamos al cielo.....abriendo el pecho a la injusticia...desgarrando la vida cansados en cada intento....luchando en solitario.

Llega el día de juntar corazones rotos.... que la esperanza sea más que una palabra o un deseo.....realizar nuestra realización.....consumar la justicia pragmática....esa justicia que llena tripitas y corazones.....la primera y más importante causa de la hermandad humanidad.

Toca olvidar mordiéndose el labio....a todos aquellos a quienes quisimos ayudar.... pero más que olvidar....se obliga uno a postergar esa alegría....de aliviar.....porque si no se ahoga el alma revolucionaria....se aprisiona en su grandeza y se acongoja el amor.

Pasan los días como el viento mientras esperamos....recordamos y no olvidamos a los grandes que ya dieron la vida por una utopía a la que no queremos renunciar.... un sueño dorado de Igualdad sin atisbos de mediocridad.
Por el color del liquido que nos mueve...o sumamos o nos restan....y eso no ha de llegar a pasar.
Porque los que tienen la garganta limpia, la mente despejada y el corazón cálido, no podemos rendirnos..por Ellos y por El Yo Nos.

Desde el corazón.David



Espero que te halla llegado como me sentía en esos momentos anhelantes y deseoso de colaborar.Otra cosa Silvio.
El otro día estaba oyendo "En estos días" y mi cerebrillo empezó a dispararme las caritas de los niños sirios agarrados a la barandilla de los barcos de rescate y envidrié las cuencas a todo lo que da la impotencia.... no puede evitarlo.
Me gustaría subir un vídeo del drama de mediterráneo cantando tu Canción y unas lineas de texto sobre la solidaridad de fondo.
Te parece bien?, no se para quien compusiste esa canción pero es ideal para esas imágenes tan dolorosas.
Te quiero con toda mi alma hermano
Un abrazo

PD. Silvio tengo un plan magistral para ayudar a los refugiados del mundo, quisiera exponerlo a tu país y a tí ojala pusiera explicartelo en Asturias.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

silvio dijo...

Gusto en saludarte, David. La gira va a ser intensa, acaso levemente despiadada, por lo que no me va a ser fácil salirme de lo planificado. Por favor, escríbeme lo que desees comunicarme a ojalá@cubarte.cult.cu

wadud dijo...

Silvio, con respecto a lo que expresa David de su proyecto para los refugiados, me pongo a disposición si lo consideras tú, un proyecto viable.

wadud dijo...

Por las dudas, dejo también mi correo Silvio. Si lo crees pertinente
wadudvalfredi@yahoo.com.ar

silvio dijo...

Gracias, Wadud. Un abrazo (no muy fuerte por tus costillas).

wadud dijo...

Gracias Silvio. Otro para vos.
De a poco voy notando mejoras. Hoy pude levantarme y dar unos pasos. Gracias al amor de mi familia es que estoy bien atendido. Quiero que pase rápido porque tengo mucho compromiso con mi trabajo, pero a la vez, me siento muy bien así. Aunque me cueste algo de dolor.
Excelentes artículos que sugeriste en la entrada nueva. Excelente entrada.
Que tiempo bravo nos toca vivir, hermano. Pero no se tú, yo siento el perfume de la primavera. No las árabes, la que da flores y en la que vuelven a hablar los pájaros.
No se cuanto, pero no está lejos.

Alpinismopuro dijo...

No sé, reina una confusion generalizada. Hace unos meses estaba pescando en un rio llamado Kowie Creek, vi que había una persona sentada en un árbol intentando tirar el anzuelo, ya tenia como unos 3 salmones agarrados con una cuerda. Creo que vio que hablaba español y me pregunto si los salmones estaban buenos, le explique que no, que ya se estaban muriendo. Le noté acento cubano. Le dije, ahh si, no me digas que no te gustaba ´sueño con serpientes´ me contó todo el rollo, que cuba estaba mal, que era mecánico estudiado pero aquí manejaba un taxi bla, bla, bla... pero por lo menos ganaba $12 la hora, mandaba plata para su familia. Yo pensaba, bueno, Alaska esta lejos de todo, un cubano en Juneau pescando salmones, es algo raro. Una cosa que hemos aprendido en los últimos 15 años es a cambiar el análisis. Fijate, el articulo tuyo y el cubano del rio tienen en común el cuba-estados unidos. Por ahí salió la frontera con Mexico, pensé que se iba a deshilar y retejer algo más por ahí, pero no dio para mas. El mundo no es así ya. Cuanta gente se muere por llegar a estados unidos que no tiene el privilegio de ser cubano, pero tiene la desgracia de ser guatemalteco, hondureño, mexicano. Es más complejo. El cubano del rio no ha estado más que en cuba, en Miami y en Juneau en Alaska, no tiene ni puta idea de la pobreza en las aldeas miserables de honduras, en las chabolas de panamá, de la desnutrición en guatemala. Se quejaba de carencias, pero en el mundo real es un privilegiado, nunca paso hambre, digo hambre de verdad, se olvida que sabe leer, escribir, manejar un taxi, no creció con desnutrición, tuvo educación por derecho no por privilegio, en fin. Me dijo un gringo que fue a Cuba, ahhh ahí están mal, yo le dije, comparado con qué? con estados unidos, con alemania... claro, con somalia, con Guatemala, con honduras claro que no... El cubano sacando salmones en el rio en Alaska está equivocado -por cierto lo vi llevándoselos, le han de haber sabido feo porque ya tenían la joroba y la carne estaba pudriéndose-. No sé, es confuso ahora el análisis de cuál es el lugar del cubano o cubana en el mundo. En el discurso poético de Fidel en las naciones unidas, ese cubano o cubana le dijo al resto de mundo verdades, para qué sirve la civilizacion... te acordás? No sé, en la visita de Obama no se dijo nada ni parecido, y eso que las cosas han cambiado, pero para peor... Diplomacia? No creo, seria más bien hipocresía. Y con eso no te quiero insultar, pero una de tus canciones dice "hasta dónde debemos practicar las verdades". Silvio, te devuelvo la pregunta del playa girón... Hasta dónde debemos practicar las verdades? Me sorprende que nadie responde la verdad a Obama: ¨Obamita, pues, las cagado!¨ese despelote en Siria no tiene ni pies ni cabeza 'responsabilidad unicamente tuyita´, ese cagadal en Libia no tiene parangón, en lugar de arreglar lo de Irak terminaste de hundirlo, ni hablar de Egipto... Gracias a tu política internacional el Ejercito Islamico esta en Siria, Turkia, Grecia, Libia, Irak, España, Francia, Bélgica, Nigeria, Mali, Morocco, Libia en fin, un desmadre total. No has hecho la reforma migratoria, y tienes varios miles de niños en el limbo legal, nadie te toma en serio. Oliver Stone tiene otra lista de cosas que le diria a Obama. Lo que de verdad tengo curiosidad es qué le diria Fidel a Obama, digo...

Anónimo dijo...

Mi nombre es Juan Carlos, vivo en La Habana.
Me han encantado los comentarios, ellos son Cuba, de aquí y la del otro lado, difieren como pueden disentir los cubanos normales, con sus diversas razónes, pero sin extremismos ni lenguajes confusos. Son representativos de la Cuba de hoy. Por mi parte me ha gustado que venga el presidente Obama a Cuba. El saldo es POSITIVO. Soy Juan Carlos

María (Puerto Rico) dijo...

"y vuelve la necesidad de repasarme donde estoy"

Gracias por tus canciones y también por SC

Un abrazo

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 235 de 235   Más reciente› El más reciente»