sábado, 8 de agosto de 2015

Socialismo comunitario

Por Fidel Vascós González

El socialismo comunitario que se impulsa actualmente en Latinoamérica constituye una enriquecedora fuente de información y experiencias para la transición socialista que se está desarrollando en Cuba. Junto a las investigaciones en países como China y Vietnam, también se debe prestar especial atención a las experiencias socialistas de la región en la que estamos incluidos y por cuya integración empeñamos nuestros mayores anhelos.

La editorial CAMINOS del Centro Memorial Martin Luther King Jr. publicó en el No. 6 de sus Cuadernos de Solidaridad un artículo del Profesor de la Universidad de La Habana Luis del Castillo Sánchez en el cual aborda la economía solidaria que se desarrolla en América Latina, así como  las posibilidades que ésta ofrece para impulsar el desarrollo local en nuestro país. Basándose en la Ley de Economía Popular y Solidaria promulgada en Ecuador en el año 2011, del Castillo identifica, entre sus principios, la búsqueda del bien común, la prevalencia del trabajo sobre el capital y del interés colectivo sobre  el individual, la responsabilidad social y la distribución equitativa de los excedentes.

Fuerzas de izquierda en Latinoamérica impulsan este tipo de economía como respuesta a las políticas neoliberales que se aplican en la región, con su secuela de pobreza y exclusión social. En Cuba, donde no existen políticas neoliberales, la situación es diferente. No obstante, estas experiencias latinoamericanas resultan útiles para el desarrollo del municipio y la comunidad dentro del actual perfeccionamiento de la planificación económica que se lleva a cabo en la Isla Caribeña.

Al abordar el desarrollo económico de Cuba en los territorios, Del Castillo identifica algunos problemas que conspiran en la exitosa aplicación de los métodos de la economía comunitaria. Entre ellos incluye la verticalidad de las decisiones desde los niveles superiores que limitan el protagonismo de las autoridades locales; insuficiente liderazgo de los gobiernos locales; falta de confianza de los productores locales en la estabilidad de los suministros de insumos para la producción; insuficientes recursos financieros y de alternativas para gestionarlos.

Y concluye el contenido de su artículo subrayando que “existen múltiples formas de combinación del plan central y el territorial, por vías directas e indirectas, sin que implique que todos los proyectos e iniciativas de desarrollo local deban estar obligatoriamente incluidos en el plan central”.

En la misma publicación de la editorial CAMINOS, el sociólogo argentino y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Mariano Féliz, concentra su artículo en los fundamentos del proyecto emancipatorio del buen vivir que se utiliza en varios países latinoamericanos como alternativa al desarrollo del capital. Este proyecto es conocido como sumak kawsay entre los pueblos de lengua quechua y suma qumaña entre los aymaras. El profesor argentino destaca que en el concepto del buen vivir se incluyen “las formas comunitarias y cooperativas de producción y reproducción social (de economía popular) con base en la cooperación, la solidaridad y el respeto a la naturaleza”.

El programa de transición para la construcción del buen vivir que propone Mariano Féliz se apoya en el uso de las riquezas naturales evitando el saqueo de los bienes comunes; la promoción de prácticas democráticas tanto en torno a las políticas del Estado como en el sindicato, las cooperativas y otras formas organizativas populares; la implementación de nuevas modalidades de intercambio y distribución junto con nuevos patrones de consumo de valores de uso.


Gran parte de los métodos del socialismo comunitario que toma fuerza en Latinoamérica pueden tomarse en cuenta, con la debida adecuación, en el proceso de transición socialista que experimenta nuestro país.

212 comentarios:

1 – 200 de 212   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Conocí a Fidel Vascós a mediados de la década del 60, cuando hacía mi servicio militar. El era teniente y economista, comisario político de las Fuerzas Armadas, e impartía clases de marxismo. Manejaba el tema con mucha fluidez, lo que me inspiró a leer algunos títulos. Un par de décadas después fue ministro de Economía y Finanzas. No hace mucho lo hicieron Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País

Sonia Tanus dijo...

la prevalencia del trabajo frente al capital parece una idea troncal a partir de la cual lo demás es herramienta o consenuencia, al menos a mi me suena así porque a primera idea que se me viene es a del cooperativismo y lo colectivo sobre lo individual sería un hecho, también de acá se desprendería el otro eslabón de la responsabilidad social que obliga a una distribución equitativa y asi es mas fácil llegar al bien común.El asunto es lograr esa prevalencia del trabajo sobre el capital lo que sería imposible en un pueblo con bajos niveles de educación por eso creo que Cuba está en buenas condiciones de tener una mejor oportunidad de lograrlo, el tema es mas cultural que económico me parece a mi.
A ver si ahora que llegué a esta entrada temprano les puedo seguir el tren.
Está Córdoba nublado, medio frío pero el invierno pasó de largo, los jazmines chilenos ya están llenos de pimpollitos, desde acá mando abrazón.

Política, Fútbol y otras yerbas dijo...

Buenas noches, señor Rodríguez, quisiera preguntarle sino tiene problema alguno en que tome parte de su artículo para un trabajo escolar que estoy realizando sobre la economía social? Desde ya, me parecen estupendos sus temas y el artículo en cuestión. Saludos desde Argentina!

Mimí dijo...

Lograr una nueva conciencia, nuevas modalidades de intercambio y distribución junto con nuevos patrones de consumo de valores de uso. Tarea titánica en un mundo que tira para otros destinos...

silvio dijo...

Ignacio, estoy seguro de que Vascós se va a sentir satisfecho de que su trabajo sea de utilidad a los hermanos argentinos.

Victoria dijo...


El profesor argentino destaca que en el concepto del buen vivir se incluyen “las formas comunitarias y cooperativas de producción y reproducción social (de economía popular) con base en la cooperación, la solidaridad y el respeto a la naturaleza”.

Me parece que la solidaridad es un concepto que hemos perdido con estos modelos económicos individualistas. Si logramos mirarnos nuevamente, cooperarnos como seres que se necesitan, y respetar nuestro entorno, lograremos una sociedad más justa. Además, dejaremos algo bueno de este planeta a nuestras generaciones siguientes.

Acabo de ver en el cine la película "Los 33" basada en el rescate de los 33 mineros en la mina San José. Es recomendable, emotiva a ratos, refleja nuestra idiosincrasia, la ironía de los chilenos, nuestros abusos laborales, que todavía persisten, y a ratos parece una apología al gobierno de Piñera. Recién hoy se descubrió que fue financiada por Penta, que son empresas involucradas en financiar campañas políticas y evasión de impuestos.
Lo que me impresionó fue la música, Gracias a la vida, y para el cierre de la película "Al final de este viaje" ¿interpretada por un chileno ?

Política, Fútbol y otras yerbas dijo...

Muchas gracias, Señor Silvio!

Claudia de Chile dijo...

En Chile hablar de experiencias de socialismo comunitario es difícil. Hoy el pequeño campesino, ha sido absorbido por las explotaciones forestales y agroindustrias. Las pocas experiencias cooperativas que subsosten, de las que tengo conocimiento, se enfrentan a la dificultad de acceder al mercado internacional. Porque qué mercado interno tiene Chile?, supermercados que imponen condiciones y precios?
En el caso cubano, como se daría dicha relación con el mercado?
Interesante tema, no conozco mucho esas experiencias, ojalá nos recomienden algunas lecturas. Saludos

silvio dijo...

Amilkar Pérez: Sigue la saga sobre la homofobia

Mimí dijo...

SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA (Luis Cernuda)

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.
-------------------------------------------------

AY, VOZ SECRETA DEL AMOR OSCURO. (F. García Lorca)

¡Ay voz secreta del amor oscuro!
¡ay balido sin lanas! ¡ay herida!
¡ay aguja de hiel, camelia hundida!
¡ay corriente sin mar, ciudad sin muro!

¡Ay noche inmensa de perfil seguro,
montaña celestial de angustia erguida!
¡ay perro en corazón, voz perseguida!
¡silencio sin confín, lirio maduro!

Huye de mí, caliente voz de hielo,
no me quieras perder en la maleza
donde sin fruto gimen carne y cielo.

Deja el duro marfil de mi cabeza,
apiádate de mí, ¡rompe mi duelo!
¡que soy amor, que soy naturaleza!

Mimí dijo...

EL AMOR DUERME EN EL PECHO DEL POETA. (F. García Lorca)

Tú nunca entenderás lo que te quiero
porque duermes en mí y estás dormido.
Yo te oculto llorando, perseguido
por una voz de penetrante acero.

Norma que agita igual carne y lucero
traspasa ya mi pecho dolorido
y las turbias palabras han mordido
las alas de tu espíritu severo.

Grupo de gente salta en los jardines
esperando tu cuerpo y mi agonía
en caballos de luz y verdes crines.

Pero sigue durmiendo, vida mía.
Oye mi sangre rota en los violines.
¡Mira que nos acechan todavía!

---

Afp dijo...

Gérard Depardieu, en lista negra de Ucrania
Afp

Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 7

Kiev. Ucrania proscribió este sábado a una decena de artistas, entre ellos el francés Gérard Depardieu, por considerarlos una amenaza para la seguridad nacional, acusándolos de apoyar a los rebeldes prorrusos del este del país o la anexión por Moscú de la península de Crimea. De esta manera, quedan prohibidas las emisiones de radio o televisión que incluyan a estos artistas, en su mayoría actores y cantantes rusos, anunció el Ministerio ucraniano de Cultura, encargado de publicar la lista. Entre los 13 rusos se encuentra también el actor de origen francés Gérard Depardieu, nacionalizado ruso hace dos años y al que Ucrania ya declaró persona non grata a finales de julio.

Ap dijo...

Festival de Lima rinde homenaje a Ripstein
Ap

Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 7

Lima. Un total de 19 películas y 11 documentales latinoamericanos compiten desde el ayer en la 19 edición Festival de Cine de Lima, inaugurado la víspera y que incluye proyecciones en la capital peruana y en salas de los Andes y otras ciudades de la costa del Pacífico. El festival, que durante 10 días proyectará unas 500 obras cinematográficas de diversas partes del mundo, rendirá homenaje al cineasta alemán Werner Herzog, a los mexicanos Arturo Ripstein y su esposa, Paz Alicia Garciadiego, y al actor peruano Gustavo Bueno. Ripstein y Garciadiego agradecieron el reconocimiento a su constancia en el cine y según el programa Herzog llegará el sábado 15 para dar una conferencia sobre las características de su producción cinematográfica.

silvio dijo...

Paul Krugman: Los republicanos no pueden estar hablando en serio

Sonia Tanus dijo...

vos sabes Victoria y todos, que la verdad pienso que la solidaridad es inherente a las personas pero después nos dejamos llevar por la vorágine y ni sabemos para que trabajamos tanto y que es lo que estamos buscando. Comento esto porque por acá en las sierras de Córdoba, y Wadud me corregirás, en los lugares que no son turísticos la gente viven de otra manera y si veo la solidaridad como cimiento de sus comunidades, muchas personas que conozco , amigos algunos, están dejando Córdoba para irse a vivir a lugares serranos, yo por ahora los visito y veo que la calidad de vida que ellos tienen es muy superior, no se como es que esos lazos comunitarios se rompen porque cuando nos damos cuenta ya no están mas, pero creo profundamente que la solidaridad está en la esencia de las personas y mas convencida estoy que el consumismo salvaje ha iniciado su extinción nuestros hijos son mejores que nosotros y nosotros( los que no somos empresarios enceguecidos por el dinero) somos mas que ellos asique espero que hayamos tenido mas hijos jeje.
Los truenos son bastante fuertes pero llueve apaciblemente en Córdoba que en esta época tiene riesgo de incendio asi es que viene bien, y se ve lindo también.
Abrazón

silvio dijo...

Amanda Mars: Puerto Rico se despierta en la sequía

silvio dijo...

Horacio Verbitsky: Un paso más

Sergio dijo...

Es hora de pensar. Pensar espanta.
Cuando se tiene el alma en la garganta.

José Martí

silvio dijo...

Juan Goytizolo: Papa Francisco: Fé y razón

Sonia Tanus dijo...

yo les conté que estuve un año en Pensylvania con una beca hace muchos años y desde internet me he encontrado con varios de mis conocidos de entonces. Antes de ayer le preguntaba a uno de ellos por Donald Trump y me decía que su opinión era que la gente estaba tan cansada de los políticos que lo escuchaban porque no miente y no es falso que la gente está buscando alquien diferente, me recomendó que lea sobre Bernie Sanders que es su candidato lo que aun no hice.
Peligroso no? mas aun que este hombre no le tiene que pedir favores económicos a nadie.
Otro abrazón

Patricia Moda dijo...

No sé si esto se refiere, “las formas comunitarias y cooperativas de producción y reproducción social (de economía popular) con base en la cooperación, la solidaridad y el respeto a la naturaleza”. en nuestro país, a las producciones regionales, de artesanías de distinta índole y producciones alimenticias... o también a las cooperativas de fabricas recuperadas.

En cuanto a las producciones regionales, tienen apoyo también en las grandes ferias que se realizan para poder ubicar sus productos a niveles nacionales, y también su participación en las ferias internacionales, sobretodo creo la más grande es en Alemania...creo, no estoy segura.

Lo que creo hay que aclarar es que esta economía convive con la de mercado, en el sentido en que buscan incorporarse en la economía de mercado para poder capitalizarse y crecer. Lamentablemente, así como hay ferias regionales y una grande nacional en Buenos Aires, no han logrado incorporarse en el mercado, digamos, masivo, los supermercados comercializan las grandes empresas, también porque ponen condiciones de comercialización q es difícil sostener por economías comunitarias.

Por el momento, fuera de las ferias, se comercializan los productos en algunos negocios al público, incluso en Buenos Aires, pero pequeños, y en muchas Parroquias que apoyan estos emprendimientos y la gente que va pasan luego por las ventas allí y compran.

Digo esto, porque es difícil que se sostengan, y más que sean la base de un crecimiento necesario de un país, a como está la economía mundial y creo que lo posible, es la convivencia entre las 2 economías.

silvio dijo...

¿Pueden convivir las ciudades con el éxito de eso a lo que todavía seguimos llamando turismo? ¿Cómo garantizar la sostenibilidad, no solo ambiental, sino sobre todo social y cultural, de la ciudad toda vez que el turismo se asienta en su base económica?

La diagnosis, en ese sentido, es conocida: sobreocupación de los espacios públicos; homogeneización del comercio; banalización del paisaje urbano; dimisión de los habitantes de su propia ciudad... son solo algunas de las resultantes que muestran la insostenibilidad del turismo y su carácter potencial de expolio de patrimonios colectivos si no se acompaña de una buena gestión de sus efectos en el entorno urbano.


Francesc Muñoz: El desafío del turismo masivo

Patricia Moda dijo...

Esto lo digo rápido y muy por encima... pero Francisco no ha dicho nada que no se haya dicho con anterioridad en estos temas, nada más que con su carisma, hoy llega y antes no.

Por ejemplo, el creacionismo no se contrapone a la evolución, se ha hecho una lectura de esto muy reduccionista, pero no lo ha dicho por primera vez Francisco, solo que hace muchos años esa lucha se daba porque el pensamiento mismo de la Iglesia también evoluciona.

Otro ejemplo, desde hace siglos la Iglesia ha leído lo de Adán y Eva como un recurso literario, una alegoría, jamás literalmente, Sin embargo, tanto se ha enseñado de esa manera, que incluso hoy en día muchos piensan q la Iglesia siga sosteniendo eso, y asombra lo que dice Francisco...

Lo mismo el asombro del otro día en cuanto a q los divorciados no están excomulgados... cuando nunca lo estuvieron. Y porq siempre se ha confundido excomunión con el no poder tomar la eucaristía, y en cambio, excomunión es no estar en comunión con el pueblo de la Iglesia. Y esto jamás fue así, sino que no pueden comulgar, si, de hecho se hace una oración de comunión espiritual.

Yo estoy contenta, que este Papa, Francisco, tenga semejante llegada simple a la gente, y así dé a conocer de manera fehaciente, lo que antes por muy mala educación de la Iglesia misma, y/o falta de comunicación de los mismos Papa, había creencias que habían quedado hace muchos años "no evolucionadas" (como corresponde a cualquier espíritu humano), tantos cambios, x ejemplo en el Concilio Vaticano II, q al día de hoy ni se conocen...

Y me parecen fundamentales los cambios que sí está haciendo el Papa, con la curia romana, con las finanzas, y también intentando salvar lo que es la familia, como base de sociedad, que hoy pareciera no tener ninguna importancia, porque parece q solo cuenta el individuo... y es en familia que se aprende más la solidaridad y vivir en sociedad...

Sonia Tanus dijo...

Interesante el artículo sobre el turismo, que es considerado por muchos la industria menos contaminante, romper la etacionalidad es el objetivo de casi todos y el padecimiento de los habitantes me imagino, me causó mucha gracia lo de duplicar para descongestionar, y todo es cuestión de gestión, me parece que sí pueden convivir las ciudades con el turismo exitoso pero el turista tiene que adaptarse al lugar que visita no al revés no? .Me parece bien lo de las bicicletas, ojalá acá lo hicieran, muy contrariamente una avenida de gran tráfico pasa por los costados de edificios de la manzana jesuítica que son patrimonio de la humanidad.
Me voy a votar....que mieditoooooo
Otro abrazón mas

Manuel Elías dijo...

Estimado Silvio, excelente el artículo de Juan Goytisolo que nos dejas sobre el Papa Francisco, elegido por la Iglesia Católica para limpiar su nombre y adaptarse de camino al rumbo que hoy en día llevan los vientos. Cambiar para no morir; eso sí, que esos cambios sean superficiales y nunca demasiados profundos.
Dejo el poema Parábola de León Felipe en la voz de Paco Ibánez.


Parábola de León Felipe, Paco Ibáñez

silvio dijo...

Patricia, Lutero y Bruno también revolucionaron la iglesia. El primero puso a Europa en guerra y partió en dos la religión. Al otro lo quemaron vivo. Supongo que lo de Francisco no llegará a tanto, pero por algo despierta tanta admiración.

Mayte Piera dijo...

A propósito del artículo sobre el turismo, al leerlo he recordado las teorías y los estudios que realizó el sociólogo Jose Miguel Iribas. Gran parte de su trabajo lo desarrolló en el litoral valenciano y es de lo más interesante porque rompió muchos esquemas sobre la forma en que las ciudades tenían que crecer para hacer del turismo un hecho sostenible. Una de las cosas que más llamó la atención fue la defensa de un modelo de turismo intensivo. Decía que el modelo intensivo era la mejor manera de preservar la mayor parte del litoral posible, y esto obviamente estaba muy reñido con la conservación "estética" del entorno, lo que hizo que muchos puristas se llevaran las manos a la cabeza.
Otra cosa curiosa del pensamiento de Iribas era su rechazo hacia los parques temáticos... decía que no había mejor parque temático que las propias ciudades.
Bueno, el caso es que sus teorías fueron de lo más interesantes por lo que comentaba de su capacidad para romper esquemas. Aquí en Valencia fue silenciado por la administración por ser un personaje incómodo ya que se opuso a muchos de los proyectos urbanísticos que los peperos impusieron durante los últimos 20 años...

Por cierto, la foto que abre el artículo de El País es escalofriante!!

El Caimán Barbudo dijo...

Joaquín Borges-Triana: Amor con amor se paga

Mayte Piera dijo...

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío...

Mimí, ¿alguna vez hablamos de este poema en Puente o lo he soñado?

Mayte Piera dijo...

Me lié con las teorías de Iribas y olvidé decir la enorme rabia y tristeza que me ha producido el artículo de Ramonet de la entrada anterior... el del diktado de Alemania.

Patricia Moda dijo...

Lutero, más que revolucionar la Iglesia se separó de la misma, pero es inobjetable que muchas cosas de las que él vió tenía razones, y eso al tiempo se asumió, como tanto lo respetan muchos teólogos entre ellos Benedicto XVI. Y a Bruno lo quemaron, y no fue el único.
Si se leyera la historia de las grandísimas discusiones internas dentro de la Iglesia, a quienes les gusta la evolución de los pensamientos, son interesantísimos. Y por eso la necesidad de los sínodos, porque justamente se dan para las grandes discusiones en el seno de la misma y siempre han habido grandes cambios...

Pero te diré, y esto se ignora y mucho por no leerlo, la gran revolución se hizo en el Concilio Vaticano II de los 60, donde se han cambiado cantidades de conceptos que antes se habían tenido como valederos, en esto digo que son tan importantes los sínodos y concilios que es donde se marcan las evoluciones en las interpretaciones.

Si Francisco ha convocado un Sínodo de Familia, que comenzó el año pasado y siguieron los trabajos y discusiones (xq las hubo y las hay), culminará en Filadelfia, es justamente para cambiar y evolucionar el concepto de Familia... siempre los sínodos son para eso.

No saco para nada la importancia de lo que ha hecho y hace Francisco,pero para nada, es importantísimo, lo único que digo es que muchas de las cosas que él dice y la gente y el periodismo dice "oh, ah, mira" son cosas q ya estaban dichas desde hace mucho, y x lo menos de los últimos 4 Papas.

El ha rescatado con mucha lucidez el Concilio Vaticano II y ha puesto a la luz muchas cuestiones q, x un lado simplemente se ignoraron, pero que muuuuucho tiene que ver, como dije antes, la misma Iglesia. No por nada ha habido cismas luego del Concilio como con Lefebre...
No es que acuso a la gente ni siquiera al periodismo, sino a la misma Iglesia q en muchos casos ha ninguneado (para usar un término bien actual) muchos de sus mismos dichos y decisiones...

silvio dijo...

Mayte, el único que explica por qué después del plebiscito obedecieron es Wallerstein.

Mimí dijo...

Mayte, bienvenida de tu descanso!
No recuerdo si hablamos de ese poema en Puente..., pero sí que son poemas que duelen, como habrá dolido el corazón de esos poetas que no pudieron gritar su amor sin culpas.

Besets.

Patricia Moda dijo...

Les dejo un adelanto, Rebeldes. Y así seguimos, sobre la actualidad de la Revolución cubana.

Documental, de Carlos Rodríguez.

Aquí en Buenos Aires, se hará el estreno el 13 de agosto en el cine Gaumont a las 19hs.
Miren el adelanto, está muy bueno y dan ganas de ir.

Como chimentito farandulero, en el adelanto, habrá aplauso para quien reconozca a un bocuco segundacitero, jijiji, a quien adorooooooooooooooooooooo.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abeja esquiva dijo...

Con respecto al bloqueo ya Compay dijo:

Limpia el camino de paja
Que yo me quiero sentar
En aquel tronco que veo
Y asi no puedo llegar

Barto dijo...

La economía del buen vivir tiene que estar inspirada necesariamente en la cooperación, en la utilidad social y en el respeto al medio ambiente, principios básicos de la evolución y de nuestro éxito como especie. En una horda de bosquimanos (unos 30 miembros), todo se comparte, se ajusta la población mediante técnicas contraceptivas al recurso crítico por excelencia (el agua, lo que evita la guerra con otras comunidades y las penurias asociadas a la escasez) y a ningún miembro se le ocurriría acumular bienes con el pretexto de que es muy sacrificado y dispone de la tecnología adecuada. Sin embargo, desde que las sociedades complejas alteraron las relaciones de producción y reproducción (posibilitando la acumulación y los excedentes demográficos), la humanidad es testigo de las más abyectas perversiones.

También las células de nuestro organismo cooperan en perfecta sincronía, haciendo un uso ponderado de los recursos y prestando las funciones que nos han convertido en un epifenómeno en el reino animal. Como excepción al modelo, hay que citar a la célula maligna, cuyo egoísmo le arrastra a buscar el éxito particular a través del crecimiento y reproducción descontrolados, lo que no sólo provoca un triste final para ella sino para el resto también. En nuestras sociedades complejas también existen las células malignas, obsesionadas con la acumulación de riqueza y la reproducción demográfica, sin que muchas células normales se hayan dado cuenta todavía del problema (al contrario, la mayoría están a su servicio, incluso en las peores condiciones). El prodigioso éxito de un modelo tan maligno y desastroso (sobre todo a largo plazo) no se podría entender sin apelar al poder de penetración de la ideología que le sirve de base: el culto al crecimiento. Así, mientras la mayoría de culturas ni siquiera disponen de un vocablo para el crecimiento (como señala Serge latouche), la célula maligna que lidera las sociedades complejas ha hecho creer a sus serviciales subordinados que el crecimiento es la única tabla de salvación, lo que les ha permitido dejar de ser una amenaza para la especie a los ojos de sus semejantes para convertirse en héroes indiscutibles. Sin esta coartada, muy bien urdida por falsimedia, las mayorías humildes (para quienes cubrir las necesidades básicas y un relativo bienestar es todo lo que se debe esperar de la economía) probablemente seríamos conscientes del desastre que representa la ciega adhesión a los intereses de la célula maligna.

Silvio ha tenido el acierto de colgar un artículo de Paul Krugman, que pone de manifiesto las extravagancias y perversiones de los candidatos republicanos norteamericanos, fieles representantes de la megafauna capitalista. Cuando se dispone de un patrimonio de 100.000 euros, por muy efervescente que sea el espíritu empresarial, lo más probable es que te limites a montar un pequeño negocio, que, como mucho, te producirá una renta de unos 10.000 dólares anuales. Pero una megafauna que lo que acumula no son 100.000 dólares sino 100.000 millones de dólares o cantidades próximas y que mueve los hilos del mayor imperio de la historia es difícil que pueda mantener la cordura o el respeto a esa economía social que el artículo de hoy propone como modelo alternativo. En los 15 años que llevamos de mileno estamos siendo testigos de algunas de las más graves catástrofes antrópicas de la Historia, desde el atentado de las torres gemelas y lo que representó como coartada para la invasión de naciones del mundo árabe hasta el cambio climático pasando el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera, la invasión e Ucranía o los tratados de libre comercio, que no se podrían entender sin hacer referencia al apetito infinito de una megafauna que ya podría tocar el cielo con las orejas de asno y poner fecha de caducidad a nuestra especie. Me parece muy interesante que nos esforcemos en fomentar la economía social pero sin perder la perspectiva de lo que está ocurriendo en los grandes centros de poder y de las amenazas que se ciernes sobre todos nosotros.

esperanza dijo...

En una conversación que tuve con vicente (feliu) salió a relucir que los trovadores a veces no se sabía si cantaban a una mujer o a la patria

Y esto me ha recordado lo que dijo Osvaldo Salas al final de la entrevista que le hice en su casa en oct del 91 (la habana)

“yo digo que la revolución cubana para mi además de ser una revolución grande es una revolución romántica, porque yo he disfrutado de esto como si hubiera disfrutado de una mujer … casi, casi “

( Y acompañando a esto último un gesto muy pícaro )

besos

Patricia Moda dijo...

uy uy uy, ACLARACION de esta despistada.

Si alguien quiere ir al estreno del 13 de agosto, pida sus entradas en social@cubaesotrahistoria.com.ar

Y, para que no haya confusión lean que el documental es de Carlos Rodríguez, no de Silvio Rodríguez, ejem ejem, aunq como verán en ese adelanto Silvio no falta...

Patricia Moda dijo...

vale tu aclaración Oveja Negra Javier, no era mi intención decir que lo que quiso hacer Lutero era separarse, sino que justamente más que reformar la Iglesia terminó separándose y la Iglesia siguió como siempre...es a los años que se revió lo que él planteaba y también dije que tenía razones, obviamente.

A mi esto me enseña siempre, q hay que escuchar las objeciones, y no hablo solo de la Iglesia sino en general, porque éstas tienen sus razones, y vale escucharlas, porque sino pueden volverse luego en piedras de escándalo (en su acepción original, como impedimento) para entenderse.
Siempre tenemos algo para cambiar, siempre.

00 dijo...

Antes decia que hubiera preferido antes a san Juan de la Cruz, con su mistica magnifica, que a Lutero, con su actuar, digamos... tan "politico". Y es bien cierto lo que antes decia. Pero, tengo que admitir que mi manera de ser me hubiera movido a actuar mas como actuo Lutero, que a iniciar calladamente la "revolución silenciosa" que inicio con su vida aquel santo que hoy reposa en un lugar tan magnifico por su belleza y por su magia de la, muy querida para mi, ciudad de Segovia.

___________

"Super flumina Babylonis"
(San Juan de la Cruz)


Encima de las corrientes
que en Babilonia hallaba,
allí me senté llorando,
allí la tierra regaba,

acordándome de ti,
¡Oh Sión!, a quien amaba.
Era dulce tu memoria,
y con ella más lloraba.
Dejé los trajes de fiesta,

los de trabajo tomaba,
y colgué en los verdes sauces
la música que llevaba,
poniéndola en esperanza
de aquello que en ti esperaba.

Allí me hirió el amor,
y el corazón me sacaba.
Díjele que me matase,
pues de tal suerte llagaba;
yo me metía en su fuego,

sabiendo que me abrasaba,
disculpando al avecica
que en el fuego se acababa.
Estábame en mí muriendo,
y en ti sólo respiraba,

en mí por ti me moría,
y por ti resucitaba,
que la memoria de ti
daba vida y la quitaba.
Gozábanse los extraños

entre quien cautivo estaba;
preguntábanme cantares
de lo que en Sión cantaba:
Canta de Sión un himno,
veamos cómo sonaba.

Decid, ¿cómo en tierra ajena
donde por Sión lloraba,
cantaré yo la alegría
que en Sión se me quedaba?
Echaríala en olvido

si en la ajena me gozaba.
Con mi paladar se junte
la lengua con que hablaba,
si de ti yo me olvidare,
en la tierra do moraba.

¡Sión, por los verdes ramos
que Babilonia me daba,
de mí se olvide mi diestra,
que es lo que en ti más amaba,
si de ti no me acordare,

en lo que más me gozaba,
y si yo tuviere fiesta
y sin ti la festejaba!
¡Oh hija de Babilonia,
mísera y desventurada!

Bienaventurado era
aquél en quien confiaba,
que te ha de dar el castigo
que de tu mano llevaba,
y juntará sus pequeños,

y a mí, porque en ti lloraba,
a la piedra, que era Cristo,
por el cual yo te dejaba.

__________

Patricia Moda dijo...

simpatiquísimo el dibujo de la oveja negra en el perfil.

esperanza dijo...

Ño ¡! Si que viene cargado agosto

(entre otros)

El comandante ¡

Nacimiento 13 de agosto de 1926 (88 años)

Birán, Holguín, Cuba

En el 2006, como dije, el encuentro fue en buenos aires

Habíamos ido un texano y yo unos días antes a bariloche

Y al llegar allí nos enteramos que Fidel había caído enfermo

Por su gravedad pensé que el encuentro en vez de festivo iba a ser un velatorio

Unos días después ya nos congregamos todos en un hotel

Vivíamos pendientes de su evolución

Y llegado el dia nos comimos unas tartas a su salud (y nunca mejor dicho)

Habia organizada una fiesta en la habana para su cumple que se suspendió

Con nosotros entre muchos cantautores estaba pancho villa (chile) que había compuesto una canción para ese evento y que estrenó con nosotros

Esa canción me encanta y me parece muy tierna

-------------------

para la habana

(Francisco Villa)

Para La Habana
Me voy con mi canción para La Habana
Buscando mi eslabón o algo que me haga
Volver a confirmar alguna luz.

Llevo mis ganas
Mis brazos y mi fe, llevo mis ganas
En fin…sumándome quiero ser rama
Del árbol de barbada juventud.

Y no quieran verme vacilar en este empeño
Porque voy blindado por mis sueños
Casi a un paso de llegar.

Habana, Habana…

Vuelvo una vez más a desembarcar
En arte de tu rostro que amo
Vuelvo sin dudar para reafirmar
Que contra corriente nado y nado.

Para La Habana
Me voy con mi canción para La Habana
Del cielo suspendido y la mirada
Situada en su entrañable latitud.

Llevo mis ganas
Martilla el corazón, llevo mis ganas
Mi cuerpo en posición ya se prepara
Para abrazar mi habana desde el sur.

Para la Habana
Me voy con mi canción para La Habana
Buscando esa utopía que me llama
Sabiendo que además me esperas tú.

-------------------------

Y si él no lo dice o alguien que la conozca, ese TÚ es Fidel

Aquí una grabación mia en una descarga en Barcelona

https://www.youtube.com/watch?v=IAG9w8FrQZQ

besos

esperanza dijo...

curiosidad histórica

Los 20 minutos que cambiaron la historia del rock

Hace 30 años se celebró Live Aid. Para muchos, el incendiario concierto de Queen es la mejor actuación de todos los tiempos

http://elpais.com/elpais/2015/07/20/icon/1437385290_644340.html

besos

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorena dijo...

Hola red abeja!
Antes que nada muchas gracias por sus felicitaciones, hasta hoy pude aterrizar por aquí para agradecer por sus palabras pero la verdad es que siempre vale la pena decir que entre las mejores cosas que me han pasado en los últimos años se encuentra Segunda cita, con todos sus seres de luz. Gracias por tanto cariño!

Respecto al artículo, concuerdo en el hecho de tomar referentes de los modelos socialistas que se vienen implementando en Latinoamérica (donde por supuesto Colombia no aparece). Desde mi ignorancia sobre el tema veo grandes avances en países vecinos, pero tal vez el más notable me parece el caso boliviano, fundamentalmente en lo que tiene que ver con soberanía, con empoderamiento de los ciudadanos. Evo es para mí un precursor de la dignidad y siento que su pueblo ha avanzado mucho en equidad como política de Estado.
A Cuba le venimos diciendo y advirtiendo tantas cosas como si fueran nuestros hermanos menores, cuando en realidad son nuestros hermanos mayores, únicos capaces de resistir desde tan cerca a tanto horror. Al estar en la isla, tuve la oportunidad de escuchar varias voces, músicos, conductores de almendrones, dueñas de hostales, académicos, y la conclusión para mí es que nos llevan años luz en análisis de las realidades, en discursos estructurados, y sobre todo y esto va de la mano con el artículo sobre el turismo, en SOLIDARIDAD. Es impresionante cómo nos guiaba todo el mundo en la Habana, en San Antonio, impresionante! Una ayuda y un querer que te fueras pensando lo mejor de Cuba, eso sentí en cada salida, en cada paso que dí desde que aterrizó el avión. Más allá de lo anecdótico de mi relato lo que quiero decir es que considero que el ciudadano de a pie de Cuba es mucho más letrado y analítico que un ciudadano promedio en mi contexto colombiano y eso siempre será una ventaja al momento de analizar y decidir sobre las políticas a implementar.
Entonces, lo que soy yo, pongo mi esperanza en que Cuba nos siga enseñando a los latinoamericanos cómo mantener la soberanía, al tiempo que logra recuperarse del aislamiento en que los ha dejado el bloqueo.
Un abrazo de domingo,
Silvio, gracias

pd. Un saludo especial para Lien, Yamiris, Doris, Bárbara y Lectora, cubanas maravillosas. Las quiero!

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayte Piera dijo...

Acabo de leer el artículo que comentas de Wallerstein... Viene a decir algo parecido a lo que dijo Pablo Iglesias cuando mostró su apoyo a la decisión de Tsipras: "Cuando en política no tienes poder, no tienes nada" . El problema es que los resultados de esta estrategia, si se dan, son a largo plazo y además, extremadamente inciertos y mientras tanto es el pueblo griego el que sigue sufriendo y haciendo de conejillo de indias de unos y otros.
Pero lo que menos entiendo es que, si estas estrategias forman parte de decisiones meditadas, y desde el principio está claro que se va a asumir el costo que supone el buscar el poder del Estado, ¿por qué no se habla claro cuando se exponen los programas electorales? ¿Por qué se sigue engañando a la gente de esa manera? ¿O no es así y soy yo la que no entiendo nada? ¿o no está todo tan claro?
También dice Pablo Iglesias que lo que ha ocurrido es la verdad del poder y que el mundo de la política se basa en correlaciones de fuerzas. Vale, pero la semana anterior estaba celebrando el triunfo del "no" con el que los griegos rechazaban la "oferta" de los acreedores europeos... Si, como dice Wallerstein, no hay rutas políticas alternativas, ¿a qué estamos jugando?

silvio dijo...

Otra cosa que dice Wallerstein es que cuando se toma el poder hay que hacer concesiones. Supongo que será, el no lo explica, porque el que manda se da cuenta que debe tomar decisiones para todos y no solo para sus afines. Supongo tambien que se refiere a la trampa de la UnionEuropea. Y esto lo digo porque en Latinoamérica no ha sido así.
En cualquier caso es todo un tema.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Mayte te entiendo tanto, porque no dudo del tema de las correlaciones de fuerzas, las concesiones que siempre deben hacerse e incluso que la política es el arte de lo posible, pero algo que me cayó como bomba es celebrar el "no" y después patapluf, porq hasta increiblemente el programa presentado fue hasta más duro que el que pedía la UE...¿a que cosa estamos jugando? yo prefiero cuando se habla claro.
El programa lo presentaron rapidamente, así que ya lo tenían, no es que una vez ganado el "no" esto les dió mayor poder de "cintura", yo había pensado así, pero no, ya estaba la propuesta en ciernes, evidentemente antes de la votación y fue presentada rapidamente y hasta más dura...¿¿¿¿????

Patricia Moda dijo...

supongo, que no habrás entendido, Javier, que yo no admiro a Francisco.
Yo lo amo, así de simple, y creo q aquí lo he dejado claro no pocas veces.
Y más que la semana pasada le respondió un mail a una amiga de mi casa, y nos mandó la bendición personal, imagina, sino voy a admirar a un Papa tan cercano, tan en cada detalle, como este.
Antes, lo hacía siendo Cardenal, pero que ahora lo siga haciendo siendo Papa, me admira.

Patricia Moda dijo...

Lorenita, recién caigo en la cuenta que no te dejé mi felicitación por tu cumple!!!!!

Carmina dijo...

Hace un par de años, una de mis hijas fue a misa con sus abuelos. Les tengo advertido que no "píen" sobre este tipo de cosas cuando están con sus abuelos y parece que ya lo han aprendido, pero ella salió escandalizada. Se trataba del fragmento de las vírgenes con las lámparas de aceite que esperan al esposo. Naturalmente, el cura enfocó la cosa a la manera tradicional: hay que estar vigilantes, siempre sin pecado, o sea con todas las lámparas encendidas. Pero a ella esto le hizo reír y le pareció muy insuficiente. Las vírgenes esperaban al "esposo", ¿para qué?. Y... ¿todas esas?

Javier, yo si creo que es muy importante lo que dice Goytisolo sobre dar la misa en Sanscrito, una "panlengua", como el latín, pero una igual de incomprensible que el latín. Es un verdadero desastre para la iglesia (que se funda en el misterio, en lo incomprensible) que los creyentes puedan entender por si mismos lo que dice la Biblia, obliga a la iglesia a constantes explicaciones, no le permite una lectura canónica y obligatoria, dogmática. Esta lectura obligatoria es una de las prerrogativas que siempre se guardó la iglesia. No en vano solo son reconocidos algunos evangelios y no en vano las traducciones de la Bibliia siempre fueron vigiladas y controladas, y no en vano los filólogos fueron siempre una especie perseguida, considerados sospechosos y peligrosos, porque su función era desentrañar el verdadero significado de las palabras. La católica es una religión del "verbo", de la palabra, y la iglesia siempre ofició como traductora, mediadora.

No sigo muy de cerca la polémica sobre Adán y Eva o el creacionismo, si es que existen. Pero es un ejemplo. Ahora va a resultar que todo eran alegorías. Pero son alegorías de las que solo se puede extraer la lectura que canonice la institución, justo lo contrario del concepto de "alegoría".

Si no recuerdo mal, la libre interpretación de la Biblia era también uno de los puntos de Lutero, y creo que de los más importantes.

Se une a la imagen del oficiante que tu traías: situado más arriba que los feligreses (por encima), vuelto de espaldas al pueblo,con aquellas ropas raras y deslumbrantes, manipulando y recitando conjuros por lo bajini... aterrador.

Bienvenido San Juan de la Cruz, aunque sea con un poema menor. San Juan de la Cruz y Santa Teresa no fueron fenómenos aislados, sino el resultado de un proceso y de un magma que existía, un florecimiento espiritual anterior a los tiempos de oscuridad que sobrevinieron con la Contrarreforma, que persiguió y borrarró todo aquello del mapa (siempre ocurre así en este atormentado país nuestro)

Carmina dijo...

Mimi, Mayte, yo si recuerdo haber hablado en Puente sobre "... la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío..."

Leí los poemas y me preguntaba por qué. Me enloquecen los tres, o sea que fue una buena sorpresa, un buen impacto, pero me preguntaba por qué.

Luego he leído tu explicación. Lo cierto es que siempre pensé que estos poemas no exigían (o necesitaban) esa lectura para llegar.

Me llegan mucho.

Mayte Piera dijo...

Sí, supongo que será lo que comentas, que el que manda debe tomar decisiones para todos y que además, frente a los poderes económicos tienen las manos atadas y que lamentablemente, uno no puede hacer siempre lo que considera que es justo...

Entonces tendrá razón Ramonet cuando dice que por muy legítimo que sea el gobierno de un Estado, este solo tiene las manos libres para modificar políticas sociales.

Si no hay forma de salir de esta vorágine, lo que duele es que traten de vendernos entonces lo que no es y lo que además, es imposible. Estoy contigo... todo un tema.

Mayte Piera dijo...

Sí Patricia... ese programa que apareció de repente desprendía un tufillo extraño.

Mayte Piera dijo...

Javier, el día que me crea que no somos capaces de hacer sacrificios por dignidad, empezaré a dedicarme a cuidar exclusivamente de mi metro cuadrado. Llevo tiempo resistiéndome a eso. Todavía no he perdido del todo la fe en la capacidad y en el poder del ser humano, ni siquiera como colectivo...

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Elías dijo...

Silvio, al igual que tú soy sagitario, aunque yo nacido algunos años después. Otra feliz fecha en mi vida es el año 26, en ese año nació Petra, mi madre, y en ese año nació Fidel, el hombre que ha llevado sobre sus hombros la dignidad de todo un pueblo. ella vive aún y en diciembre cumplirá los 88.

Mimí dijo...

Hoy sí:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS KINKA!

Gente fuerte la de agosto...

Anónimo dijo...

Hola Silvio y SC, les dejo un artículo que leí hace unos minutos y me pareció interesante. No recurdo poner el link en azules, así que por favor me disculpan:

https://micubaporsiempre.wordpress.com/2015/08/07/cuba-propuesta-para-un-disidente-cubano/

Buena semana para todos

Kitty

silvio dijo...

Me maravilla que sepan tanto de religión, aunque me lo explico. Mi ignorancia es tanta que pensé que Goytizolo acaso estuviera ironizando, al proponer el sánscrito. Gracias al frente teológico de Segunda cita

Doris dijo...

Buenos días ♪♫♪


Ya estoy por aquí en vivo y directo, ya estaba extrañándolos mucho.


Muy bueno el artículo del Dr, Vascós. Por mi experiencia personal, creo que es viable la adaptación de este modelo de Socialismo comunitario en los nuevos caminos que estamos emprendiendo. Es más, yo diría que lo necesitamos. Estamos urgidos de descentralizar a la base esas decisiones superiores que nos lastran, y dejar paso a la creatividad en los asentamientos poblacionales, estoy segura que se obtendrán buenos resultados.


En mi barrio, Jesús del Monte, en el Municipio 10 de Octubre, se pudieran implementar muchas iniciativas locales; incluso cuando se convoca a los pobladores a determinadas tareas, muchos se suman, pero tiene que existir sistematicidad, y que no sea cosa de consignas y fechas, sino de la actuación cotidiana.


Algo muy importante, y que llevamos años reclamando es que cada ciudadano tiene el derecho de conocer el monto de la asignación presupuestaria de su territorio, y también de los ingresos que éste genera por concepto de tributos, y en consecuencia debe opinar sobre sus destinos, porque eso los compromete y vincula con los resultados esperados. No podemos seguir siendo meros espectadores, hay que pasar a ser protagonistas de los cambios. Esa es una batalla impostergable.


Este párrafo ilustra muy claramente cuáles han sido y son nuestras debilidades:

"Al abordar el desarrollo económico de Cuba en los territorios, Del Castillo identifica algunos problemas que conspiran en la exitosa aplicación de los métodos de la economía comunitaria. Entre ellos incluye la verticalidad de las decisiones desde los niveles superiores que limitan el protagonismo de las autoridades locales; insuficiente liderazgo de los gobiernos locales; falta de confianza de los productores locales en la estabilidad de los suministros de insumos para la producción; insuficientes recursos financieros y de alternativas para gestionarlos... "


Excelente propuesta, de la cual puede hablarse mucho más. Invito a los cubanos segundaciteros a trasmitir sus experiencias en este campo.

IMPORTANTE: !!!HOY SÍ ES EL CUMPLE DEL KINKA!!! FELICIDADES, HERMANITO

Lorenita: besos para ti también


Abrazos y besos

Carmina dijo...

Gracias Silvio, si me tocara algo para que no te la "cuelen".

Se sacan las cosas de contexto, se cuentan sin antecedentes ni relaciones, anécdotas en un mundo recién estrenado, como si acabáramos de nacer...

... y resulta que hay polvos que traen lodos

Fabián dijo...

Me pareció muy interesante el aporte de Amílkar Pérez (a las 8:06 del 9 de agosto) al debate sobre el resbalón de Manzanares.

Recuerdo lo ocurrido con Fernando Ravsberg tras el episodio de Panamá. Me sentí orgulloso de las voces honestas (a las que me sumé) que se levantaron en contra de un linchamiento mediático.

La misma ética me obliga, aunque esta vez desde la trinchera de la discrepancia, a no alentar una arremetida contra Manzanares, aunque me espanten sus desaciertos discriminatorios.

Sería más saludable reflexionar entre todos. Mejor enfocar el esfuerzo en evidenciar y desterrar prejuicios homofóbicos, y también el oportunismo de ampararse en lineamientos partidistas para tallarlos en piedra.

Patricia Moda dijo...

jaja, si que mi hiciste reír Silvio, es que lo del sanscrito es claramente una ironía.

Lo de frente teológico me hace reir, jaja, no sé demasiado pero sí sé de la historia del pensamiento y debates dentro, porque me han apasionado, la teología no está dentro de mis conocimientos. Y solo quería decir que dentro de ese artículo hay errores en esa historia, que son errores sumamente comunes. Tampoco me refería al creacionismo en cuanto al universo, cosa q se diga lo q se diga sigue siendo un misterio, es utilizado el Big Bang para decir que no hay creación, pero la verdad es insuficiente, porque quien asegura q el Big Bang no fue creado... no fue parte de ese estallido de creación?
Sino que me refería a la teoría de la evolución de Darwin, cosa discutida aún y ya el siglo pasado se dijo que no había contraposición en eso. Sosteniendo igual que siguen siendo teorías.

Sobre el universo y la creación, alguna vez puse aquí un artículo muy interesante del astrofísico Bersanelli uno de los responsables científicos de la misión espacial Planck,
La creación está en las cosas, en cada instante

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Caramba Kitty, tu propuesta primero me ha deslumbrado, por lo directa y certera, como todo lo escrito desde el corazón, pero por eso mismo tambien me ha hecho un nudo en la garganta por ese México que recorrí tantas veces y al que correspondo desde el fondo de mis calzones su amor histórico por Cuba.

Patricia Moda dijo...

Admitamos por un momento, dando crédito a la fantasía, que mañana podamos encontrar nuevas vías que nos permitan hablar con sensatez científica de una realidad física que excede lo que hoy llamamos “universo”, ¡sería muy interesante! Pero en ese caso sólo habríamos movido un poco más allá el horizonte, igual que cuando Bessel midió en 1838 por primera vez la distancia que nos separaba de una estrella, o cuando Hubble mostró en 1922 que el universo no se limita a nuestra galaxia, sino que es un océano de miles de millones de galaxias. Entonces el universo sería todavía más vasto de lo que creemos, pero la pregunta fundamental quedaría intacta: en último término, ¿de dónde viene todo esto?
“El universo se ha creado a sí mismo de la nada, no necesita un creador”, responde Hawking, en una afirmación cargada de autoridad científica por venir de quien viene. Pero entonces, ¿qué es esta “nada” de la que todo habría podido comenzar? Hawking responde que es el “vacío” cuántico primordial en el que una fluctuación puede originar una partícula y a partir de ahí, llegar a realidades físicas más complejas. Pero el “vacío” de los físicos es radicalmente distinto de la “nada” de filósofos y teólogos. Es más, si las cosas fueran realmente así, ese “vacío” inicial terminaría por ser justo lo contrario a la “nada”: sería la realidad física más “llena” que se pueda imaginar, la semilla de la que nace y florece el universo.
De modo que renace la pregunta inevitable: este “vacío” primordial, ¿de dónde viene? Y las leyes de la física que actúan así, ¿quién las ha inventado? Aunque hubiera multitud de universos con diferentes leyes, ¿de dónde vendría la meta-ley, tan bien diseñada para generar todo esto? La exigencia de explicación de la razón humana no se detiene, ninguna “teoría del todo” podrá saciar el deseo de ir más allá. Y hay una pregunta más, una última y acuciante pregunta: ¿por qué? Es la misma pregunta que hace un niño. El filósofo diría: “¿Por qué el ser y no la nada?”. El poeta: “¿Por qué todo esto?”. ¿Por qué las flores, para qué sirve el universo? ¿Por qué nosotros, en esta inmensidad, podemos ser capaces de comprender la realidad? ¿Por qué esta belleza del mundo que la ciencia nos permite contemplar cada vez con más profundidad? ¿Por qué el dolor, por qué nuestro deseo infinito, nuestra ansia por conocer y ser felices? Es una exigencia abismal, ante la cual la ciencia ni siquiera puede balbucear una respuesta. ¿De dónde proviene el ser de las cosas ahora? La evidencia de la creación no remite en primer lugar al pasado sino a la sorpresa porque las cosas son en cada instante, ahora. Yo no me hago a mí mismo, cada cosa podría decir también: “Yo no me hago a mí mismo”.
Aquel momento dramático de hace 13.700 millones de años, cuando tiempo y espacio comenzaron, es un signo grandioso de la contingencia del universo, pero la creación no se limita a aquel hecho remoto sino que es el acto misterioso que de la nada hace en cada instante a cada estrella, cada flor, cada niño del universo.
Marco Bersanelli

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Kinka!

silvio dijo...

Kinka, toma dos.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mimí dijo...

En mi caso, no sé, no entiendo nada de religiones. Me interesa la influencia de la religión en la historia de los pueblos y estoy aprendiendo algunas cosas con lo que están exponiendo aquí algunos segundaciteros.
Sigo pensando si es posible que Dios dicte el camino de alguna religión, de varias, o de ninguna.
Sigo pensando si Dios ha creado, si tiene un propósito para mí, si nos mira como quien mira un tablero de ajedrez,... si existe.

Es un rollo mío.
Abrazos.

silvio dijo...

Si Carmina, son como novatadas al reves. Las sufrimos los antiguos.

Hans Aranda dijo...

¡Un abrazo enorme Kinka, hermano, muchas felicidades en tu día!

Un saludo a Lorena también, supe que hace poco estuviste de cumpleaños, así que te envío un abrazo atrazado.
¡felicidades!

silvio dijo...

Fabián, por eso que dices no puse el nombre del artículo como salió publicado en el blog de Ravsberg. Cogerla con Manzanares es insano y por supuesto injusto. Son ideas, son ideologías que portamos los hombres. Hay incluso expresiones racistas entre los comentarios.

Kitty dijo...

Una dura realidad Silvio. A mi también me duele México.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia de Chile dijo...

Feliz cumpleaños a Kinka!

Aquí va un enlace de una definición de socialismo comunitario
http://kaosenlared.net/garcia-linera-y-el-socialismo-comunitario-del-buen-vivir-reconvertido-desde-el-comunalismo/
No puse azulitas porque me complica mucho el uso de internet con celular.
Si alguien encuentra en la red el artículo del profesor Luis del Castillo, se lo agradeceré mucho.
Saludos

Propuesta para una futura entrada dijo...

Que les parecería una entrada que hable de la vocación.
Oh, que goloso soy.

Si han tocado el tema en otra entrada agardeceria saberlo.
Disculpen el entrometimiento.

Propuesta para una futura entrada dijo...

Gracias

silvio dijo...

Javier ovejanegra, el decir popular cubano está marcado por expresiones religiosas. La Biblia que suelo leer era de mi abuela Isabel, la más católica de mi familia. Pero mis canciones que tocan el tema directamente reflejan la mística entendida por sacerdotes como Camilo Torres.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Aclaro que no es una postura. Es que soy así. Y si no ver una canción de los 70 que se llama "Nunca he creído que alguien me odia".

silvio dijo...

Está en el disco Érase que se era, de canciones muy anteriores a mi primer disco.

Patricia Moda dijo...

guat? propuesta que no sabe si se habló en otra entrada? entrometimiento? guat?

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Eso de "canciones paranoicas" lamentablemente es difícil de entender fuera de contexto. Cuando lo dije no había Internet. Fue para los que estaban allí aquella tarde que, por supuesto, se rieron porque sabían que no tenían nada de paranoicas, porque fueron escritas en tiempos recientes en que era un proscrito, un marginado de la radio, la televisión y la mayoría de los teatros.

silvio dijo...

Eso también es parte de mi historia, lo que no me paseo por ahí como si fuera algo de lo que enorgullecerme, aunque tampoco avergonzarme.

Patricia Moda dijo...

Silvio,
recién ahora es que leí el enlace que pusiste en la etnrada anterior sobre Vincent y Theo, ¿leiste las cartas de Vincent a Theo?, tengo el libro bien guardadito en un estante de mi biblioteca, son tan pero tan intensas, qué relación entre esos hermanos, pensar que murieron tan seguido como si hubieran estado unidos desde siempre y para siempre.

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Kinka!

¡Feliz no cumple Lorena!

con cariño

silvio dijo...

Patricia si tienes ese libro tienes un tesorito humano. Estuve ccon Niurka una vez ante las tumbas. Es un rincón muy conmovedor. Esa zona del pueblo se conserva agreste y para llegar al cementrrio ha de pasarse por la iglesia famosa con cipreses y por uncampo de trigo de los últimos que pintó. La trayectoria se hace andando. Es hermoso.

Patricia Moda dijo...

Lo sé, tal cual, un tesorito humano que lo tengo bien pero bien atesorado! ¡qué envidia me dan ustedes dos! me encantaría poder hacer esa visita. De solo tener presentes en mi cabecita esas pinturas me imagino lo hermoso que es.

esperanza dijo...

Fotografía en Cuba: No es fácil

http://lens.blogs.nytimes.com/2015/08/05/photography-in-cuba-its-not-easy/

besos

Mayte Piera dijo...

Cierto, yo también fui a ver en una ocasión las tumbas de Vincent y Theo y la verdad es que el lugar estremece. Es un rincón hermoso cubierto de hiedra en el que están las dos lápidas juntas. El pueblo tiene mucho encanto y a mí me impresionó mucho. Llegué en tren desde París y fue como entrar en uno de sus lienzos. Recuerdo aquel paisaje y aquella visita de una manera muy especial.
Esto es una tontería, pero años después, viendo "Medianoche en París" de Woody Allen, recordé de nuevo el paseo por Auvers sur Oise como si hubiera vivido una película parecida llena de escenas que ya conocía por sus cuadros...

Kinka, un abrazote!!! Feliz cumple!

Carolina Olave dijo...

Hola mis chicos y chicas
Bueno el video del audio, no se como puedes decir silvio que no cantas bien, lo escuche en algunas entrevistas, me encanta tu voz, bueno y todo lo tuyo, entiéndase artísticamente.
De donde sacas tanta poesía, creo que eres de veras un ser muy especial, algún gen por ahí no descubierto debes tener.
Y lo de canciones paranoicas entiéndase en el lugar y momento, yo a veces me vuelvo paranoia ....
Te mando un abrazo de lo mas profundo de mi ser
Mi trovador querido ........

Mimí dijo...

Tumbas de Vincent y Theo van Gogh, en el cementerio de Auvers-sur-Oise

Allí yace enterrado Vincent al lado de su hermano Theo. No tiene pérdida su tumba, pues siempre hay gente alrededor de las dos sencillas lápidas con sus nombres. Ciento veinticinco años después, aún se sigue especulando sobre la muerte de Van Gogh. Tradicionalmente, se ha dicho que se suicidó pegándose un tiro en los campos de trigo de Auvers. Pero nuevas teorías, incluidas por Steven Naifeh y Gregory White Smith en una exhaustiva biografía del pintor, apuntan a que fue un joven del pueblo el que habría disparado accidentalmente. Nunca sabremos qué paso. Eso seguirá alimentando el mito de Van Gogh, que, 125 años después de su muerte, sigue creciendo.

Patricia Moda dijo...

Aquí ya hace 5 días que llueve de manera torrencial, porque Gonz.Catán es todo barro, pobre gente, a mi que me pudre salir con la lluvia, y cuando llego acá me acuso, ¿de que te estás quejando? si la gente no puede salir de su casa que se hunde en el barro, y otras que ya están evacuadas...

Y recién, hace unos minutos, me llega un mensajito de Adriana, que llegó a su casa el agua del arroyo y se tuvieron que ir de la casa. De nuevo ¿de qué me quejo yo?

Doris dijo...

Un tremendo artículo de nuestro segundacitero Vladimir "desde donde el diablo dio las tres voces". Felicidades, Vladimir

La tía Victoria y el Diario del Ché en Bolivia

Abrazos

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Silvio,
¿crees que el éxito que tuvieron Pablo y tú en Argentina en 1984, tanto por su trascendencia como por su impacto, contribuyó a soltar amarras? Lo pregunto porque eso sucedió exactamente un año después del mencionado concierto en la Sala Avellaneda.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC !! ....

Muy feliz cumpleaños Kinka !! .... de lo mejor este día y que sea especial !!

Unknown dijo...

Kinka... feliz cumple...
aquí un recuerdito

esperanza dijo...

aqui podeis descargar las cartas a théo

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/V/Van%20Gogh,%20Vincent%20-%20Ultimas%20cartas%20desde%20la%20locura.pdf

ni que decir tiene que es mi pintor favorito y que no me importaria tener en una pared de mi casa el cuadro de su habitación

te leia silvio tu paseo por sus lugares y me encantaria hacerlo

besos

Unknown dijo...

Video... por la entrega del premio Monseñor Carlos Manuel de Céspedes...
por si no lo vieron...

silvio dijo...

La verdad, no recuerdo ese viaje a España al que no fui. Pero si fue en los 80 seguramente fui yo mismo el que no quise ir. Por esa época le tomé fobia a los viajes, me costaba mucho. Pero aún así los empresarios me proponían y me anunciaban en otros países. A veces me sentía presionado e iba, aunque otras me escondía y no daban conmigo.

silvio dijo...

Qué bonita canción de Francisco Villa, Esperanza. Es muy buen trovador.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Debo reconocer mi ignorancia en temas de religión, por tanto se agradece un mayor conocimiento al respecto, que a mi sólo me queda "humanizar". Ya sea inspiración humana o divina me parece que -salvo la trascendencia después de la vida- se acerca al "sentido común".

Kitty, compartiste un relato muy conmovedor, y demuestra que Cuba sale a lo menos bien parado tanto como cualquier otro país en Latinoamérica.

Claudia, el socialismo comunitario en el caso de Bolivia, acaso no tiene mayor justificación -al menos que en nuestro país-, dada la naturaleza del pueblo originario (aymara y quechua), que tiene un sentido de comunidad más arraigado? En el caso de Cuba, este socialismo comunitario dónde se debe aplicar con mayor enfasis? en actividades agrícola/ganaderas? Con el apoyo de toda una generación de profesionales de la administración (administración de empresas, finanzas, contabilidad, recursos humanos), creo que esta forma de desarrollo económico y social puede estar mejor integrado al desarrollo global del país .....

Mientras tanto en Chile, ya este fin de semana el mamo contreras era cremado, como pretendiendo cerrar rápidamente dicho capítulo .... me caben las dudas si en términos forenses o legistas es algo irregular !!

Otro tema. Hoy por la tarde escuché por la radio a Marco Enríquez-Ominami -que pensaba era la alternativa de cierta mejora- hacer oidos sordos cuando un facho no pierde chance de hablar que en Cuba no se respetan los derechos humanos ..... pueden estar hablando cualquier mierda, pero no entiendo ese afán de desviar la conversación hacia el anticomunismo más básico, contra Cuba y Venezuela y Corea del Norte (¿?) la mayor de las veces ..... si el PC chileno se mueve entre los "acomódate cristiano" y los "socios listos", la coyuntura política en Chile se me torna de gris a gris oscuro ....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

En uno de los desiertos más áridos del mundo, se muere gente y hay cientos de damnificados .... la naturaleza? la negligencia? ..... Sistema frontal en Tocopilla.

this dijo...

Me caes bien. :) <3

Unknown dijo...

hermosa canción de Francisco Villa... y qué añoranza... tengo unas ganas de ir que me corto los hu...

¡¡¡ HABANA !!!
heme aquí en el otro hemisferio del recuerdo
anclado en lo que no sé de ti...

Unknown dijo...

Isabel Parra Y Parte Del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI) 1972

1.Acerca de los padres (Silvio Rodríguez)
2.Solitario solo (Violeta Parra - Alberto Zapicán - Isabel Parra)
3.Al final de este viaje en la vida (Silvio Rodríguez)
4.Viven muy felices (Silvio Rodríguez)
5.Generaciones (Silvio Rodríguez)
6.Por qué será, Dios del cielo (Violeta Parra)
7.La hormiga vecina o [Yo soy la hormiga vecina] (Isabel Parra)
8.Palabras para una canción para Haydée (Isabel Parra)
9.La compañera rescatable (Isabel Parra)
10.La lavandera (Violeta Parra)
11.Que sus ojos, que su pelo, que su amor (Isabel Parra)
12.El cantar tiene sentido (Popular venezolana)

Lien dijo...

Kinkaaaaa…. Llego en el último pelito de la soguita del cascabel a darte mi beso alado “pasado” por el trocador!!!!!... Felicidades!!!!... ojalá te llegue antes de que caiga el día…


Lorenilla limpia trillos… espero mi besito cumpleañero te haya llegado por otras vías por donde fue enviado… de todos modos… el de esta casita no puede faltar…


Mimí: JAJAJAJAJAAAAA… gracias, amiga, por el “salve”… yo también le voy mil veces más a Yami que a mí misma… a Yami y a unos muchos cu@ntos más abnegados de esta colmena… ya dije que el sayo me quedó inmenso!!!!!...

Lástima con que tanto brillo de agosto, tú te hayas atravesado para opacarlo… trataré de estar mañana por estos lares pa demostrar que en SC sí hay democracia y deferencia con la diferencia… y que también a los enemigos les rendimos pleistesías… jijijiji… mi beso primero que te rompa el 11 en esta casa!!!!!!!!!!


Silvio: mandé mensajito con Pato.. no repito por acá pa no volverte loco…

Unknown dijo...

Gracias Doris por la divulgacion, ja,ja,ja
Sigo entrando poco porque aquí no hay luz entre 12 y 18 hrs y se va la comunicación tambien, ya voy para un mes en esto, es asi.
Eso era algo que me debía recordar que se habia contado, hay cosas que se "olvidan".
y no me gusta que lo hagan la gente
Desde donde el jején puso el huevo (como dijo el anfitrión)

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...

Del Apocalipsis de San Juan:
"...Vi a una mujer sentada sobre una bestia
llena de nombres de blasfemia
que tenía siete cabezas y diez cuernos.

Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata,
y adornada de oro de piedras preciosas y perlas,
y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones
y de la inmundicia de su fornicación;

En su frente un nombre escrito, un misterio:
Babilonia la Grande
la madre de todas las rameras
y las abominaciones de la Tierra.

Y vi a la mujer ebria de la sangre de los santos..."
___

Silvio Rodríguez - Virgen de Occidente (Madrid, 1979)

Silvio, supongo que esta canción tuya se prestará a muchas interpretaciones. Yo jamás he podido evitar acordarme al oirla de los textos bíblicos del Apocalipsis, e identificar a tu "Virgen de Occidente" con la gran ramera que aparece en estos pasajes del Apocalipsis. Aquella mujer que llevaba escrito en su frente el nombre de Babilonia. Una Babilonia que no puedo evitar identificarla con Occidente.

silvio dijo...

Vladimir, lo bueno que tiene la situación en que te encuentras (de apagones y lejanías) es que tienes tiempo para elucubrar y escribir. Gracias a eso tenemos tus excelentes artículos. Lo otro bueno es que cuando llega la corriente tienes acumulados deseos de comunicarte y te conectas con nosotros. Esperamos que cada vez te sea más leve, pero que sigas tirando para acá. Abrazos segund@citeros.

Lectora dijo...

Feliz cumple para Mimi, que le sea hoy un lindo día. Y que esto se repita por los siguientes 364 días próximos

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola a tod@s l@s segundaciter@s! Aquí les va mi aporte al intercambio sobre religión:

"Si Dios es lo único que existía
antes de la Gran Explosión,
entonces el Universo animado o inanimado,
conocido o desconocido,
es parte de Él.

Todo y todos seríamos una transfiguración de Dios:
el objetivo de la vida consistiría
en asumir esa responsabilidad."

Victoria dijo...


A raíz de la muerte de un general .... UNA ISLA DEL TIEMPO

Antílope dijo...

✽ · FeeeLiiiCiDAaAAAdeSssSs, Mimí · ✽

silvio dijo...

Felicidades a La Temeraria.

la Tucu dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS MIMÍ !!!! la vida nos juntó en la virtualidad, pero conozco tu abrazo, tu sonrisa y sobre todo su sentido del humor que muchos días alegra los míos....
Gracias por estar!!!

Estoy escapada en el trabajo, anoche intenté llegar leyendo artículos hasta el comienzo de tu día ...pero me venció el cansancio. De todas maneras llegué a leer ese artículo maravilloso que compartió Kitty....y realmente, que mostremos lo peor de nuestros lugares, y comparemos....puedo decir conociendo lo que conozco de Cuba, que nuestros dolores desgarran.

KInka por atrasado va mi abrazo cumpleañero!!!

silvio dijo...

Anoche vi en el noticiero de la televisión que se está celebrando el 50 aniversario de Juventud Rebelde. Este periódico resultó de la fusión del semanario Mella, donde yo trabajé desde finales de 1961 hasta principios de 1963, y el periódico La Tarde. Hoy me levanto y veo que el asunto encabeza las noticias de Granma y, por supuesto, del mismo Juventud Rebelde. Ambos artículos hablan de una exposición fotográfica conmemorativa en la base del monumento a Martí, en la Plaza de la Revolución, y me dan deseos de ir hasta allí a verla, para reencontrarme con tantos compañeros de entonces, sobre todo los que venían del Mella, que son los que yo más conocía.

Por ejemplo, me acuerdo del negro Portela, jefe de máquinas allá en los bajos de Desagüe 108 y 110, donde estaba el semanario, abnegado y eficiente trabajador que después, durante muchos años, fue un imprescindible en Juventud Rebelde. Me acuerdo de Virgilio Martínez, el dibujante que más me ha asombrado ver en acción, Maestro que me inició en un oficio que todavía me pregunto si hice bien en abandonar por la guitarra. Me acuerdo del gordo Ayús y del chino Villaverde, ases del diseño y el emplane. Me acuerdo del “gallego” Posada, mitad vasco, mitad ariguanabense, artista genial que primero fue colaborador de Mella y después ilustrador de El Caimán Barbudo, cuyo logo es su obra. Recuerdo a Peroga, el fotógrafo, también de San Antonio, jovial y con su mocho de tabaco eterno. Y por supuesto recuerdo, y tengo a mano, a Padroncito, que nos mandaba colaboraciones de él y de su hermano Ernesto desde Cárdenas, y después empezó a dibujar sus vampiros y piojos y todo lo demás en El Sable, el primero de los semanarios humorísticos que ha tenido Juventud Rebelde. Me recuerdo de Urra, el escritor, también en las dos publicaciones. Y por supuesto que recuerdo de entonces, y conservo, a Victoriano de las Causas, que también fue del Mella y después fundador del Caimán, junto con Guillermo Rodríguez Rivera, otro hermano de los dos lugares.

¿Estarán todos en esa exposición? Espero que sí. Entiendo que Carlos Quintela o Félix Guerra no, porque la exposición no es sobre el Mella sino sobre lo que devino. Pero incluso sobre aquella segunda etapa me surgen dudas, porque en ninguno de los artículos se menciona a sus dirigentes. Voy a Ecured y tampoco.

Me pregunto por qué seguimos siendo así. Por qué parcelamos la historia de forma sectaria y absurda. Y una vez más me doy cuenta de que nos queda mucho por crecer y mucho, muchísimo, por hacer.

Felicidades a Juventud Rebelde, desde la insignificancia de mi esfuercito precursor.

Sergio dijo...

Mimí: no sabía que hoy es tu cumpleaños. Muchas felicidades amiga, que lo pases muy bonito en compañía de todos tus seres queridos. Abrazote.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido:

Entro como ráfaga a desear un Felíz cumpleaños a nuestra querida amiga Mimí, dejarle abrazos y un Felíz renacer como dice Vivian!!!
Mimí te queremos mucho y esperamos te guste nuestro Regalo

Los quiere siempre!

Guadalupe sin foto!

Unknown dijo...

Silvio dijo...
«Me acuerdo de Virgilio Martínez, el dibujante que más me ha asombrado ver en acción, Maestro que me inició en un oficio que todavía me pregunto si hice bien en abandonar por la guitarra. »

Silvio... tú nunca has abandonado ese oficio y él tampoco se quiso ir de ti... por eso es que un buen día —¡alabado!— te pusiste a dibujar canciones...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC !!

Feliz cumpleaños Mimí !! .... de lo mejor en este día. Un abrazo.

Felicidades a través tuyo trovador, para quienes hicieron y hacen posible Juventud Rebelde !!

Doris dijo...

Entro rapidito para felicitar a la Mimí, una segundacitera muy especial, con un sentido del humor maquiavélico, pero en general muy buena gente.... JAJAJAJAJA

!!!FELICIDADES, MIMICITA!!!!

Doris dijo...

Un tremendo artículo del Profesor Rolando López del Amo:


Dos caras de la misma moneda


!!!JONRÓN CON LAS BASES LLENAS!!!


Lo acabo de circular en mi Empresa, y lo voy a replicar en todos los lugares que pueda. Los invito a que hagan lo mismo.


Abrazos

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Primero, saludos a Mimí.
Segundo: ¿cómo es eso Silvio de que no estás seguro de haber hecho bien en dejar el dibujo para tomar la guitarra? No te lo permito, jaja! Igual, esperamos más dibujos suyos trovador para que podamos ver por aquí.
Con respecto a las economías populares y solidarias, no sé en otros países, pero en Argentina hay mucha mejor circulación de esta forma de producción y comercialización, con la exposición de muchas ferias gastronómicas, productos naturales de diferentes regiones del país, inclusive hay ferias con comidas típicas de otros países de la región y del más allá también. Muchas veces difundidas en parques y plazas. Esto es de gran ayuda para el pequeño productor porque le comprás directamente el producto a él y se evita la intermediación, que es lo que hace aumentar muchas veces lo que se consume.
Es una humilde percepción.
Abrazos.

silvio dijo...

Comienzan este lunes audiciones para integrar compañía de Carlos Acosta

silvio dijo...

Teresa del Conde: La enfermedad de Vincent

Orestes H dijo...

Silvio:

Felicidades a todos los que como tu fueron precursores desde la Revista "Mella" de lo que luego fue JR.
Parcelar la historia es otro de los males que nos aqueja desde hace rato, o si no, vayamos a los planes de estudio y la manera en la que se imparte la historia en la ensenanza primaria por solo poner un ejemplo.
No hablo por hablar, tengo una hija en 6to grado y estuve el ano anterior (5to grado) impatiendole la historia a mi hija porque en el curso apenas se hablaba de manera muy simplista y carente de todo estimulo parte importante de nuestra historia como lo referido por ejhemplo a nuestra primera constitucion en plena guerra contra el colonialismo espanol.
Esa parcelacion de la historia ademas de ser injusta priva a los demas, a los que vienen detras de conocer la verdad y quienes fueron sus protagonistas.
Llama mi atencion por ejemplo como ya casi nadie habla de las misiones internacionalistas y de sus protagonistas.
Quedo para cada 7 de diciembre.
Tanta mala television y programa inservible.
En fin quo ojala no nos cueste la vida.

Saludos

Orestes H

arturo dijo...

30 fotos que te harán ver el pasado con otros ojos

Hay varias buenas, especialmente la de la filmación del emblemático rugido del león de Metro-Goldwyn-Mayer. nunca habría imaginado que fue grabada así.

Hans Aranda dijo...

Que ganas de ver esa exposición, todo eso debe ser un material histórico invaluable. Ojalá puedan estar todos, una de las cosas que suscitan mi interés es el poder conservar los registros históricos, saber reconocerse en la historia y comprender la realidad de la historia pasada. La memoria es muy frágil, más frágil de lo que podemos imaginar, y es necesrio trabajarla, ejercitarla y cuidarla (a propósito también de lo que hablamos la entrada anterior sobre Noel).

Silvio, de vez en cuando le echo un ojo al Buscador para ver imágenes del Mella y reconocer uno que otro trazo tuyo y el de tus compañeros de arte. Tan solo la semana pasada retomé mis estudios de arte que tenía botados (hoy en la tarde tengo clases de grabado) Pensé que en una de esas terminaría abandonándolos, pero nunca es tarde, y tengo mucho interés en trabajar el tema de la historia y su representación en las distintas manifestaciones artísticas para una asignatura de semiótica que tengo los lunes, y creo que la temática del Mella me serviría mucho.
Tú por tu parte ya tienes la trayectoria suficiente como para saber en qué estás, cómo lo haces y cuánto tiempo le dedicas. Como dijo Gastón, ya tiene mucho mérito que te hayas dedicado a dibujar canciones.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

¡Mimí, muchas felicidades, un abrazo grande!

Bárbara Vasallo dijo...

En estos días entro, leo y salgo, he estado con asma, dice el médico que debido a la gripe, por tanto no quiero contagiarlos...

Felicidades para los cumpleañeros de estos días. Hoy el abrazo especial para Mimí, querida amiga!!

El goloso dijo...

Que me gustaría una entrada en esta Segunda Cita que hable de la vocación. Si ya la han montado avisen porfavor.(cien mil o un millón yo pagare)
Gracias Silvio

Mayte Piera dijo...

Del artículo de Teresa del Conde me gusta mucho el último párrafo en el que dice que la enfermedad no genera nada... que la pintura de Van Gogh es producto de una irrefrenable necesidad expresiva.

Ya sé que siempre se ha relacionado de manera especial la genialidad y la capacidad creativa con la locura, pero es algo que yo nunca he terminado de ver claro. Supongo que habrá casos en los que coincidan ambos aspectos, pero en otros, la falta de inhibición, la necesidad de provocar reacción, o sencillamente una sensibilidad extrema que hace ver y plasmar las cosas de una manera "diferente" al resto, se relacionan innecesariamente con algún trastorno psicológico, cuando los resultados de los estudios realizados sobre el tema no llegan a unas conclusiones tan claras.

Creo que en ocasiones es más fácil meterlo todo en el mismo saco para así justificar ciertas actitudes que difieren de una manera de actuar generalizada.

Mayte Piera dijo...

Mimí, amiga... Feliz cumple! Feliz día y Feliz vida!!!

Un beso enorme

esperanza dijo...

mimi, felicidades !

aqui un twitt de un humorista y actor español que me parece muy oportuno

Dani Rovira

@DANIROVIRA

La de cosas que quedan por sentir, probar, leer, crear, amar, reír, andar, abrazar, saltar, aprender, hacer y deshacer...y solo una vida.

11 ago. 2015 4:43

besos

Barto dijo...

En mi país (España) es típica la frase: "porque sólo se vive una vez". Estoy hablando de una sociedad que se declara mayoritariamente creyente pero que, a la hora de la verdad, en los momentos en que hay que mirar a los ojos al principio de realidad, revela un ateísmo sin reservas. Por tanto, la religión no forma parte de la naturaleza humana ni tiene valor explicativo alguno sino que es una licencia que nos hemos concedido a nosotros mismos para convertir la fabulación en un recurso cognitivo con el que compensar la inferioridad orgánica y atenuar la angustia vital que nos producen los acontecimientos vitales. Ocurre que somos la única especie animal capaz de representar en imaginación el futuro, con sus retos y amenazas, por lo que no resulta difícil de entender que nuestros antepasados sintieran la necesidad de compensar de alguna forma el profundo complejo de inferioridad y de superar la angustia vital de sentirse vulnerable en multitud de situaciones.

El Papa francisco se muestra transgresor en algunos aspectos positivos pero es continuador de la doctrina oficial en los aspectos fundamentales. No es la crisis de la fe lo que debería preocuparle sino la crisis de la razón. Más fe supondría más sinrazón y barbarie. El creacionismo católico justifica nuestra existencia como el resultado de un mago prodigioso que no sólo nos creó de la nada sino que también se creó a sí mismo de igual forma. Pero este modelo explicativo no se puede considerar en ningún caso como motor del cosmos sino como motor de la estupidez humana. Quien es capaz de comulgar con este engendro mental está listo para comulgar con cualquier otro, como eso de que dios es uno y trino. Si hemos de aceptar que el universo es un conjunto casi infinito de pompas de jabón creadas por un prodigioso hacedor de pompas, también habrá que asumir que alguien o algo debió crear al hacedor de pompas. Pero, del mismo que la magia jamás creó nada, tampoco ha podido surgir nada de la nada de forma espontánea sino que la materia siempre existió y evolucionó, siendo la vida su forma menos estática.

silvio dijo...

Vamos a ser inmortales

silvio dijo...

Mimi Whitefield: El trabajo autónomo y el estrés

Victoria dijo...


No me puedo imaginar ese "exceso de futurismo" y que algunas personas se vuelvan inmortales. Algunos tendrán ese "privilegio" y otros no, como se hará esa decisión ? de acuerdo a la chequera de cada uno, quizás? ¿o de acuerdo a su CI?
o ¿su aporte a la humanidad?
A diario veo la lucha por el antienvejecimiento, existe gente obsesiva con este tema. Para que vivir tanto? Para que parecer joven? es símbolo de éxito y atracción, para profundizar en una vida banal ? ufff que aburrido.
Si se potencia las capacidades intelectuales de algunos, pasaríamos a ser una sociedad similar a los tiempos de la esclavitud.
Si esa inteligencia emocional o nanotecnología sirve para salvar vidas de crueles enfermedades, estoy de acuerdo. De lo contrario, ya casi no cabemos en el mundo, y estamos agotando nuestro planeta,

FELICIDADES QUERIDA MIMI. MUCHOS CARIÑOS

arturo dijo...

Silvio, he leído varios artículos como el que dejaste denominado "Vamos a ser inmortales". Si te llama la atención el tema googlea Iniciativa 2045. Y te recomiendo 2 películas que tienen relación con la Inteligencia Artificial y la eternidad del ser humano: Trascendencia y Ex Machina. Les dejo los trailer para que le echen un ojo.

Transcendence

Ex Machina

Lien dijo...

Mimí:

Aprovecho este día para alzar bandera blanca, darte tregua en nuestro irreconciliable diferendo, izar banderas y abrir nuestras valientes y temerarias embajadas!!!!



Hoy te mando un huracán de abrazos destripadores!!!!... pasados todos por nuestro trocador de verdades en sueños y de sueños en verdades...

Mimí: quiero que sepas que eres algo muy grande y especial en mi vida, que trataría de darle sentido a mis palabras y decirte lo más exactamente posible lo que has sido para mí... cuánta ternura y cuánta admiración has removido en mi reguero de tripas más profundo... pero ya sabes lo que me saldría si lo intento... tú misma te has referido a mi nulísimo poder de síntesis...

Te admiro como ser humano, como amiga, como madre, como mujer... cuando yo sea grande quiero ser como tú!!!!!!!

Sé feliz!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Desde un rincón de este planeta,un humano os saluda y escribe para daros las gracias por vuestro esperanzador optimismo. Menos mal que lo que fue verdad no está sujeto al tiempo,y según Einstein al espacio tampoco,aunque, por desgracia si que lo esta a la segunda de sus dos certezas.Aquellos que del amor,por revolucionario, no dejarían ni las raspas. A Dios gracias que el mundo cuenta con una poesía tan verdad que aunque desapareciera, permanecería, A la de Silvio me refiero. Disculpad el desorden y la polisemia de mi escritura.. Padezco una enfermedad de nuestro tiempo: Un cerebro "encriptao" como los móbiles.
Hasta siempre amigos.

Gabita dijo...

Feliz cumple Mimí!!!! disfruté tu risa y tu alegría, y por aquí disfruto tu pensar. Que recibas muchos mimos hoy!!
Silvio... eso de ser inmortales... tengo que pensar un rato más... Sobre todo: ¿para qué?
Me acordé de un poema que puso hace unos días Kaloian en su fb, del poeta cubano Gastón Baquero, acompañado con una foto muy bonita de su autoría.

SONETO PARA NO MORIRME

Escribiré un soneto que le oponga a mi muerte
un muro construido de tan recia manera,
que pasará lo débil y pasará lo fuerte
y quedará mi nombre igual que si viviera.

Como un niño que rueda de una alta escalera
descenderá mi cuerpo al seno de la muerte.
Mi cuerpo, no mi nombre; mi esencia verdadera
se inscrustará en el muro de mi soneto fuerte...

De súbito comprendo que ni ahora ni luego
arrancaré mi nombre al merecido olvido.
Yo no podré librarle de las garras del fuego,

no podré levantarle del polvo en que ha caído.
No he de ser otra cosa que un sofocado ruego,
un soneto inservible y un muro destruido.

Cada vez más convencida de que , si vamos a andar construyendo formas para no morirnos, sean sonetos, proyectos políticos o híbridos humano robóticos .. o vamos todos, o ninguno.

Patricia Moda dijo...

cof..cof...cof...COF...cof... toy agitada, llegué corriendo, quiero saludar a la amiga Mimí, valiente, temeraria, alegre, bondadosa, compañera, madre, fiel hasta lo infinito y más allá aún!

Mimí una de las cosas que más agradezco de esta Segunda Cita es haberte conocido y que me hayas regalado tu amistad incondicional.

Vi el video de regalo, y bueno, espero que la próxima juntada en tu casa, utilices los palos de amasar para algo rico, mmmmmhhhhhhhh.

Besos y más besos! FELIZ CUMPLEAÑOS!

arturo dijo...

Leyendo sobre futurismo, vida eterna y otros delirios humanos - y recordando el antiguo mito del escultor Pigmalión que se enamoro de su obra Galatea - les dejo este artículo....

¿TENDRÍAS UN ENCUENTRO SEXUAL CON UN ROBOT?

Carmina dijo...

¡Todas las felicidades Mimí!

hasta aquí llega tu aura bella

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmina dijo...

Serial

Y éramos inmortales. Nuestras flechas
daban justo en el blanco:
El Gran Jefe piel roja caía sin remedio.
Las hermosas muchachas eran siempre las mismas
y nos miraban con orgullo

Pedro Lastra

Unknown dijo...

felicidades Mimí...
y ojalá te hagan mucho mumú... :-)

Alida dijo...

Vengo corriendo a dejarle mi saludo cumpleañero segundacitero a Mimí:

Mujer admieable x su sabiduria de vida comprometida y coherente. Por su increible humor y agudeza. Por su picardia y calidez. Por su capacidad de ser amiga/esposa/madre/abuela pensante y dicente ademas de gran cocinera!

Mucho de todo lo q soñaste venga en este año y más.

Te quiero, Ali

arturo dijo...

Felicidades a Mimi.... también para Kinka y para todos los cumpleañeros.

arturo dijo...

Desde la edad media que los alquimistas buscaban la panacea universal que les otorgara la eterna juventud a sus cuerpos, porque de seguro ellos, como los científicos actuales, creían que todo estaba en nuestro cerebro y que por ende carecíamos de una parte espiritual, pero hay cosas tan inexplicables en la naturaleza que no hay ecuación que las pueda resolver. Por eso pienso que nuestro cuerpo solo es un instrumento para vivir una experiencia terrenal con un principio y un final, en cambio nuestro espíritu es el que continua el viaje hasta donde la tecnología nunca podrá llegar.

silvio dijo...

Ravsberg: Beneficios para el personal de la salud en Cuba

limarí dijo...

Puede que en un mes no haya agua en los embalses. Y ahora se habla de un aumento en la tarifa del agua. Así estamos.

"Qué se hace, qué se hace
sino acaso respirar
y, con tu sorbo de aire,
levantarte y caminar."

Mañana empiezan las clases.

Feliz noche a la cumpleañera, Mimí. Saludos a tod@s.

Patricia Moda dijo...

Oveja Negra Javier, leí tu último comentario y me hiciste recordar un libro que leí hace mucho, es una novela, pero con planteo muy interesante, no sé si lo leíste, y no sé si aún sea de los que se encuentran, yo lo encontré en esas hermosas librerías viejas de la calle Corrientes en Buenos Aires, donde se encuentra hasta lo inimaginable.

El libro se llama "Señor del Mundo" novela inglesa de Roberto Hugo Benson, da un poco de escalofrío como tu comentario, jaja, pero el planteo es muy interesante, y para ser una novela escrita en 1908, se podría decir que es bastante profética de nuestros tiempos... o mejor dicho de los riesgos de nuestros tiempos.

Patricia Moda dijo...

Enhorabuena esos beneficios para el personal de la salud. ¡Salud!

Anónimo dijo...

Mimi, espero hallas tenido un dia ESPECTACULAR

Un abrazo kittyesco

María (Puerto Rico)

Patricia Moda dijo...

El calendario Papal en Cuba

Guajira, familia Guajira, apróntese a Holguín, me tendrán que hacer presente. No se van a arrepentir...

Mimí dijo...

Llego a esta casa y me encuentro con un mar de bellos deseos para mí..., dijeron cosas tan lindas que me ruboricé... amigos, ¡no será mucho? ...Temeraria, ¡de humor maquiavélico! jajaja, (Doris me ha sufrido ese humor... en carne propia).
Día de treguas y banderas blancas con mi archienemiga querida..., y a todos, no quiero olvidarme de ninguno, pero los he leído y disfruté de estas caricias virtuales.
Bueno, valió la pena cumplir años en Segunda Cita por quinta vez. Sumo en total 55 agostos, ¿cuándo sucedió que dejé de ser una niña, quién es esa señora mayor que me mira desde el espejo?).
Me llevo todos los mimos para soñar con ustedes esta noche.

Muchas, muchas gracias, Silvio.
Gracias segundaciteros.

Arlen dijo...

Todaviiiiiiia es tu cumpleeee MIMIIIII.....!!!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS DE PARTE DE TODA LA FAMILIA MÍA....

Vi el video que te preparó Armando....estoy segura que entre los niños y yo despertamos a medio vecindario.... recuerda que en Nicaragua somos un gran corral que a las 9 ya todos están metiditos en sus ventiladores o mosquiteros por aquello de los mozquitos.... a más de alguno asustamos mientras gozábamos de tu cumpleaños.


No quiero pasar sin mandar felicitaciones enormes a mi amigo KINKA el más .... más....maaaaaaaaaas bufo de
todos los bufos.... te quiero loko... pirao.... te quiero mucho... algún día volveremos a cruzar juntos la segunda avenida maaaaaaaas grande del mundo.... xq las más grande es la que recorremos todos los días manteniendo presente nuestros afectos....nuestros recuerdos....nuestra amistad...


Besos infinitos a ambos cumpleañeros...

Arlen dijo...

Silvio querido.... feliz no cumpleaños.... besos y abrazos.... de buenas noches... de buenos días.... de buenos momentos.... de buen porvenir...

Beso de nariz....


Sonia Tanus dijo...

KINKA y MIMI LES MANDO UN ENORME DESEO DE FELÍZ CUMPLE !!!
Llueve y llueve...
Abrazones

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián dijo...

Hola Silvio y segundaciteros.
Impresionantes las fotos que subió Arturo.
Me dio vértigo la del avión.

silvio dijo...

Vilma Hidalgo de los Santos: ¿Quién debería financiar la ciencia en Cuba: el Estado, las empresas, o ambos?

arturo dijo...

El "gran salto" de la NASA con la primera lechuga espacial

Aunque no lo parezca a mi no me agrada mucho la tecnología, pero hay avances que son muy útiles para trascendencia de la especie.

Kinka Pitó dijo...

Mis muchas gratitudes a mis coleguines de esta casa....

mis saluditos a Lorena y a mi Mimi.

ARLEN esperè tus saludos hasta la hora pertinente... termine mi cumpleaños mirando el reloj siendo las doce y hasta las 4 am (pensando en la diferencia horaria) esperè con la vista fija en el segundero... luego se me fueron nublando los ojos y cai renddo.... al despertar mis primeras palabras fueron... ¿Ya me saludò la Nica? pero al no encontrar sosiego me dedique al consumo del Ron... desde entonces hasta hoy ando bebido... hora en que leo tus arrumacos y entonces me puedo ir a bañar y al trabajo....
Eso no se hace niña.. nununununuu
jijijijiji

besos Nica yo tambien añoro próximos encuentros, cada buena noticia , y sonrisa que te veo me pone muy feliz.

Mike L Palomino dijo...

Javier;
Pudiera añadir también el libro El Hombre está sólo, del hermano de Huxley, Julián...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Invito a l@s segundaciter@s amantes de la lectura a descubrir qué tienen en común Sor Juana Inés de la Cruz, el Padre Félix Varela y los desaparecidos por la dictadura militar argentina.
Aquí les presento los relatos de trasfondo histórico con los que me inicié en el ámbito literario hace una década. ¡Que los disfruten!
http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/p/blog-page_47.html

Lien dijo...

Los 5 en el Turquino.

Estos 5 tipazos siguen arrullándome las ganas y las fuerzas.. me da vergüenza junto a la emoción… pasé no sé cuántos años amasando el proyecto de subir con mi tropa al Turquino, con una bandera nuestra, con el lema de “5 guajiros por los 5”… y nada.. cuando no era por Juan era por Pedro… cuando no era por las peras era por los higuitos… al final no cuajamos… ahora llegan estos, y a apenas unos meses, y con Ramón malísimo de las rodillas… mire usté!!!!!...

Julián dijo...

Hablando de tecnología al servicio de la humanidad:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/08/12/mejora-tecnologia-para-el-estudio-del-cancer-en-cuba-fotos/#.VctjQ3F_Okp

María (Puerto Rico) dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=SPJxbg7fxfM La ilusión del agua

http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/movimientoquepromueveanexionaespanaesperarespuestadeestepais-2085411/ El colonizado es cosa mala

En algún lugar de este berenjenal se encuentran las instrucciones de las Azulitas

Patricia Moda dijo...

Hoy nuevamente ando sin tiempo, así que volando volando.

Un besazo inmenso a ese lindo trovador que es CHEMA!!!!!, creo Silvio que es un excelente intérprete de tus canciones. Y ahora hemos conocido algún tema de él, así que si se hace nuevamente cumpleaños en el 2016, y él va, tiene que cantar alguna de él... se resiste, pero tendrá que hacerlo porq recibirá una lluvia de gritos...jaja

Chema tiene poesía, FELIZ CUMPLEAÑOS! ha sido un gustazo enorme haberte conocido.

Como viene agosto de cumpleaños!

Hans Aranda dijo...

No me parece nada peverso pensar en la inmortalidad por gracia de las ciencias. Recuerdo que Miguel de Unamuno ya planteaba que el principal problema humano era la búsqueda de la inmortalidad, la que se se intenta lograr, según Unamuno, a través de la fe en la resurrección, la continuación de la vida a través de los hijos y la descendencia, o la inmortalización a través de las obras. Según la teoría de la Singularidad tecnológica, los seres humanos somos "seres tecnológicos", la tecnología es parte de nuestra escencia, pues es una extensión de nuestra voluntad. Una cuchara, jn martillo o una guitarra son tan parte de nuestra humanidad como nuestros mismos sueños o deseos; en ese sentido no resultaría descabellado pensar en que la evolución de la humanidad apunta a integrar los avances tecnológicos para resolver el principal problema de la existencia, la muerte. En ese sentido, humanidad y tecnología se identificarían, como en la historia del Hombre Bicentenario en la que un robot desea que reconozcan su humanidad (o como en la película " Her", en la que un hombre se enamora de su sistema operativo, película muy recomendable, a propósito del sexo transhumano). Claro que todo esto, ante la moral y el mismo sentido común suena tan descabellado como las teorías de las cuerdas, pero recuerden que muchos hechos que hoy son realidades científicas partieron siendo literatura de ficción.
¡Un abrazo cibernético!

silvio dijo...

Hay una novela de Agustín de Rojas, Año 200, muy adelantada para su época, no sólo por el homocyber que prevé sino por sus audaces conceptos éticos. La recomendaría a todos si no estuviera seguro de que no está en el éter (y ojalá me equivoque). Para colmo se hicieron muy pocos ejemplares a principios de los 80, cuando se editó, aunque si mal no recuerdo estaba escrita desde la década anterior.

silvio dijo...

felicidades a Chema

silvio dijo...

Puede que la novela de Agustín de la que hablé sea Una leyenda del futuro

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Silvio:

Del Mella yo recuierdo además a la turba proletaria que hacia la linotipia y la caja, a Miranda, Peñalver y el mulato Fidel; al negro Manolo Rojas, que era el chofer de Quintela, con el que cantaba innumerables y a veces innombrables rumbas, a Pepito Savall, al viejo Nuez, que hacía caricaturas para allí. A Edel Suárezy al loco de Manolito Casanova, hermano de la bella Reglita. Nada, que me revolviste la memoria.

Patricia Moda dijo...

Acá sigue el problema de las inundaciones, hay mucha gente evacuada, y se anuncia sudestada por 24 horas más, el Río de la Plata es un mar embravecido, y eso ocasiona la subida de los ríos y arroyos que normalmente caen en el Río de la Plata.

Acabo de hablar con Adriana, hoy había vuelto a la casa, por suerte no se inundó, pero está preparada para tener que volver a salir, con todo el problema que implica. Anda mal y muy bajoneada.

Patricia Moda dijo...

Javier, que onda con Francisco, jaja, yo no lo había leído, y veo q es de nov 2013 se me adelantó, jaja.
No me extraña siendo profesor de literatura y jesuita haya leído el libro ese.
Tengo tu misma edición.

silvio dijo...

Verdad que sí, Guillermo, yo también recuerdo a Manolito Casanova y a su hermana. Aunque yo hablaba de los que pasaron a Juventud Rebelde, o al menos a los que yo vi allí. Por cierto que ahora me doy cuenta de que Roberto Alfonso y Lázaro Fundora fueron de los que estuvieron en los dos lugares. Y Baldrich. Aleida Ordoñez y Pepe, su marido, que vivían en la azotea del Mella, creo que no.

Patricia Moda dijo...

otro comentario que nada que ver y me desaparezco.
Es que vine escuchando el CD Bicicleta de Serú Girán, para mi, realmente uno de los mejores conjuntos argentinos en su momento. También con Charly García, Pedro Aznar, David Levon, Moro en batería... como para no serlo.
Ese CD es maravilloso en letras y música, excelente música.

Silvio, ojalá pudieras escucharlo, sé que conocés a Charly y a Aznar, no sé si los has escuchado juntos en Serú Girán, te gustaría.

Arlen dijo...

Malvado!!! No me apachurres el corazón.... no pudieron los deditos llegar a tiempo.... pero el tic tac del corazón iba coordinado con el de tu reloj bufo.... como siempre....

Orestes H dijo...

Queridos todos:

Alguien a quien estimo mucho, me envió esta crónica que al parecer tomo de otro blog, publicada hacia 2011 y con el rezo de que se trata de una historia real.
Ahora la comparto con ustedes todos y con el permiso de Silvio.
Saludos
Orestes H

Crónicas: Concertista desconcertado
Por Marcos Jesús Concepción Albala
‘BALSERO CUBANO PIDE DINERO PARA COMER’… Así rezaba una cartulina que un joven, a punto de mediodía, con sol sofocante, levantaba con sus delgados y frágiles brazos sobre su cabeza, mal vestido y con físico cansado, con un característico brillo en la piel por no haberse aseado por varios días, con sus ropas ajadas y sucias y los zapatos rotos…
Bajando del ‘expressway’ de la 836 en dirección al centro de la Ciudad de Miami, me dirigí hacia la Ave. 27 del SW, y en la esquina de Flagler, me encuentro a este compatriota con su cartel, pidiendo dinero para comer… En Miami balsero es sinónimo de cubano… y es muy común ver en las intersecciones de calles y avenidas concurridas, a estos seres humanos pidiendo limosnas, lo mismo en sillas de ruedas que con muletas o bastones; ancianos y jóvenes, hombres y mujeres, cartelitos en mano con faltas de ortografías, rondando los autos en sus paradas obligatorias, pidiendo comida o dinero, lo mismo en inglés, creole o en español, pero lo que no es común es leer un cartel como el que estaba leyendo en la Ave. 27 del SW y Flagler, en un caluroso mediodía, donde la temperatura rondaba los 100 grados, muy bien escrito y sin faltas de ortografía: ‘BALSERO CUBANO PIDE DINERO PARA COMER’. Detuve mi auto en el mismo lugar donde se encontraba mi compatriota con su muy bien presentado cartel. Bajé la ventanilla de mi auto y le pedí que se montara en el asiento de atrás. El balsero como que se frisó, o no lo creía, o tuvo miedo… el balsero no entendía nada de lo que le estaba sucediendo por la mirada que me dirigió. Tuve que repetirle más de tres veces que se montara en el asiento de atrás, pues los impacientes choferes a los que les interrumpía el paso, empezaron a tocar sus ‘bocinas’, y por supuesto, aquello a la vista de los que no sabían lo que estaba ocurriendo, no dudo que llegaran a pensar que era un policía quien conminaba al balsero a no pararse en esa esquina.

Orestes H dijo...

Por fin mi balsero subió al auto, temblando, confuso, no reparó en nada. Yo lo observaba por el espejo retrovisor. Él me miraba fijo. Su enorme cartel casi no cabía en la parte de atrás y el mal olor inundaba el pequeño espacio con aire acondicionado. ¿Cuántas preguntas se habrá hecho mi balsero cuando estaba dentro de mi auto?
En 1991 fundé la Editora ‘ArgosIs-Internacional’. Entonces un grupo de compañeros colaboraron con la empresa para producir mi primera revista en Miami, ‘Política Criterios de Actualidad’, de la que sólo pude editar dos números. No prosperó por su estructura editorial, pues cometimos el error de publicar las dos versiones políticas que compiten aquí en Miami, una a favor de la Revolución cubana y la otra que sustentan las primeras oleadas de inmigrantes desde los 60s… ‘Boicot’ total… La Editora publicó solamente dos números. Luego salimos al mercado con una segunda revista, ‘Argos Iberoamericana’. En esta sucedió un milagro, pudimos mantenernos en el mercado por 12 meses, doce números, pero con una línea Editorial socialista…
No olviden que esta historia es desde la Ciudad de Miami, que nombro tal y como aparece en la división/política/administrativa, CIUDAD DE MIAMI. Pero a un sector, a ese que su ‘reloj’ se le detuvo en la muñeca, y que no ha tenido la voluntad de darle cuerda, es la ‘Republica de Miami’. Nosotros, para no quedarnos rezagados en esta equivocada percepción, es decir, el sector de los ‘bonchistas’, la llamamos la ‘Provincia 15’ de la Republica cubana… ¿se imaginan, verdad, lo que es en realidad la Ciudad de Miami?

Orestes H dijo...

Sigamos, pues, con nuestra historia de balsas… y balseros… La Revista ‘Argos Iberoamericana’, de tirada mensual, tenía una Sección titulada ‘El Balsero’. En aquel momento los balseros eran una gran noticia. De ahí que decidimos hacer un cuestionario fijo para las entrevistas que les hacíamos a los balseros recién llegados y un mismo modus operandi. Por ejemplo, cuando los entrevistábamos no publicábamos de inmediato, lo hacíamos unos 3 meses, más o menos, después, si lográbamos localizarlo para hacerle las mismas preguntas. Al cabo de ese tiempo, sus respuestas eran totalmente diferentes. Veamos… y para no dejar a un lado a mi poderoso Balsero de la 27 Ave. del SW y Flagler, les publico aquí algunas de las preguntas (y respuestas que no tuvieron cambios significativos, sólo los necesarios para lograr entender este enredo en que nos encontramos los cubanos de la parte de acá, sobre todo, los de última generación, digamos, a partir del Mariel…)
– ¿Cómo se vive en Cuba?
– Primera Respuesta: ‘De madre hermano, de madre… tremenda hambre… tremenda necesidad… nada hay, ni un clavo para guindarse… no se puede ni hablar… nada se puede hacer… todo está controlado por la policía…
– Segunda Respuesta: ¿Qué cómo se vive?, ‘na’, mejor que esto aquí, de madre esto… allá a esta hora estaba haciendo lo que me daba la gana…
– ¿Y tú, como vivías? ¿Cómo vivía tu familia en Cuba?…
– Primera respuesta: ‘argollao’… pa’que contarte, de madre… duro, todo muy duro, pero ya llegamos… y a vivir…
– Segunda respuesta: No, yo no, ni familia tampoco… Yo si me la buscaba abajo de la tierra… Yo me la jugaba… En mi refrigerador no faltaba la tropi-cola, ni la cerveza, ni los cigarros, ni el ron… nada nos faltaba, nosotros si vivíamos bien… Teníamos hasta un aire acondicionado en la habitación… Es más, teníamos más cosas allá que aquí… allá teníamos más tiempo, aquí no tienes tiempo ni para sacarte un moco de la nariz… Porque la realidad es que esto aquí si es un ‘comunismo’ organizado… Allá te vigilan los CDR y aquí el dueño de la Empresa donde tú trabajas, no te deja ni mirar a los lados, y te vigila como un policía… Esto mi hermano no es la ‘Yuma’, esto es la ‘llama’… aquí si hay que pinchar (trabajar) de verdad y duro, muy duro, sino te mueres de hambre, y de enfermarte nada, no te puedes enfermar, porque hasta el entierro cuesta una fortuna, y le han dicho a mi mujer que si no tienes dinero para la caja de muerto, para quemarte cuesta también dinero… No, yo le he dicho a mi mujer que me tire al mar y que no gaste ni un centavo en quemarme si muero primero… Ya se lo mande a decir a mi hermano en Santa Clara, que no se atreva a coger la balsa, que esto aquí esta del carajo, aquí no se vive…aquí se sobrevive y sin respirar… Sueño americano, mierda americana…

Orestes H dijo...

Me detengo en el parqueo de un restaurante de comida rápida. Le pregunto a mi balsero si tiene de verdad hambre. “Sí”, es su respuesta.
Nos sentamos en el restaurante y comió con hambre, con mucha hambre. No lo interrumpí mientras devoraba sus alimentos. Se tomó dos vasos grandes de gaseosa, pero me llamó la atención la forma en que comía, con tanta educación… Yo también, por supuesto, pedí de comer. No interrumpí su almuerzo, solo lo observaba. Sus modales sobre la mesa no me parecieron de un simple ciudadano sin educación, sin estudios. Antes de sentarse a la mesa, fue al baño a lavarse las manos, lo que no hice yo… Cuando terminó de almorzar, me pidió permiso para ir al baño. Y por supuesto, también su forma de expresarse, no se correspondían con su situación en ese momento. En fin, mi sorpresa, las muestras de su educado comportamiento, me llevaron a especular que mi balsero no era un ciudadano común y corriente.
Realmente mi intención era hacerle la entrevista, pero fue tan grata la conversación, y tan triste para mí conocer su realidad, que con él construí un proyecto, un pequeño plan. Porque en ese momento estaba en presencia de algo inaudito para mí. Estaba frente a la historia oculta que un día saldrá en masa gritando que todos fuimos víctimas de una farsa, orquestada por los más inteligentes. Históricamente los ‘inteligentes’ han planificado la ignorancia de la humanidad.
Hablamos de su familia, de su mamá, su fallecido padre y de dos hermanos y dos sobrinos que tenía en el habanero barrio de La Lisa. Me confesó que era concertista de música clásica. Se había graduado en la Escuela Superior Nacional de Música de La Habana en la especialidad de guitarra de concierto. Entre sus tristezas, amén de extrañar su familia, su barrio, su gente, estaba su guitarra, que no dejaba de mencionar. Le prometí que le regalaría una. En la conversación, recibí una sorpresa más: la guitarra, su vieja guitarra, estaba a solo unas cuadras de donde estábamos almorzando, pero empeñada… y que era verdad que pedía dinero para comer, pero no tanto para comer, como para liberar a su guitarra del empeño de $300.00 dólares/usa, por los que la había comprometido, pues hacía más de 2 meses que no le pagaba los intereses a la casa de empeños.

Orestes H dijo...

Fuimos directo a la Casa de Empeños. Hablé con el propietario y verdaderamente es una lástima no poder contar con su nombre, porque cuando le expliqué las razones para que mi balsero se pudiera llevar su guitarra, me respondió: “sólo dame 200.00 dólares, no le cobrare los 100.00 faltantes, ni tampoco los intereses de los 60 días que dejó de pagarme”. Desde esta nota, le doy las gracias a ese también cubano, que colaboró en regalar un poco de felicidad a mi balsero. También debo agregar que dentro de tantas sorpresas para mí, en ese día tan bendecido por la vida, todavía albergaba en mí ciertas dudas acerca de la capacidad de mi balsero de poder sacarle a su vieja guitarra nota de alegría y de tristezas. En el parqueo de la casa de Empeños, ahí donde aparecemos en la foto, donde aparezco con mi balsero con su guitarra en manos, me preguntó: “¿Qué deseas oír?” Y le pedí que tocara una melodía, de la cual no recordaba su título, pero que al menos podía tararearle…‘déjame que te cuente limeña’… Y me respondió: “La Flor de la Canela”, de la peruana Chabuca Granda. Y no tardó en brindarme el mejor concierto que haya oído en mi vida, bajo un sol prestado y ardiente de nostalgia. Aquel balsero, con su harapienta ropa, su zapato roto, despeinado e inundado de sudor, no dejaba tranquilas las cuerdas de su vieja guitarra…
Mi balsero no pidió más limosnas para comer. Dejó de usar su harapienta ropa y sus rotos zapatos. Visité su hogar en la Lisa. Mi balsero regresó junto a su familia, con su mamá y dos hermanos, tras gestiones hechas por nuestro colectivo de la Editora ArgosIs-Internacional con el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.
No lo he visto más, pero estoy seguro que cuando lo vuelva a ver, no será en una esquina pidiendo limosnas. Y le volveré a pedir que cante La flor de la Canela. Estoy seguro que ya habrá olvidado la 27 Ave. del SW esquina a Flagler, de este inmundo y trastocado Miami.

silvio dijo...

Tremendo, Orestes. Gracias.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 212   Más reciente› El más reciente»