viernes, 15 de mayo de 2015

Recordar y avanzar

Por Rolando López del Amo

Los estudiantes de la antigua  Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, al graduarse, recibían el título de Doctor en lugar de Licenciado, que es el que se otorga actualmente. De igual manera ocurría  con carreras como Derecho, Pedagogía  y otras. Ese doctorado no era un grado científico como es hoy. Una tía mía me contaba una graciosa anécdota relacionada con un condiscípulo suyo que, al graduarse, encargó que le hicieran unas tarjetas de presentación que decían: Dr. Fulano de Tal, Filósofo y Literato. Y el pobre señor no tenía obra filosófica ni literaria de su autoría.

En nuestros días escuchamos a veces, en los medios de difusión, darle categoría de filósofo a alguien que estudia o escribe sobre esos temas, sin que haya hecho aporte singular a esa materia. Pero sin ser filósofo ni literato, como el amigo del cuento, todo hombre tiene derecho a pensar y opinar sobre lo que crea conveniente, sobre todo si lo hace con honradez. Siempre me ha gustado el concepto martiano de libertad como el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y hablar sin hipocresía.

Confieso mi tendencia,  incrementada con el paso del tiempo, de acudir a ese pozo de ejemplaridad y sabiduría que, para nuestra suerte, tenemos los cubanos en la vida y la obra de José Martí. Es de una actualidad asombrosa. Sigue siendo nuestro contemporáneo. El está en la raíz misma de nuestra identidad como nación y en las ideas que alentaron a dos generaciones revolucionarias en la república neocolonial.

José Martí nos recordaba que Mover un país, por pequeño que sea, es obra de gigantes. Y quien no se sienta gigante de amor, o de valor, o de pensamiento, o de paciencia, no debe emprenderla (1-167).

Así veía Martí la condición del dirigente, del gobernante. Él también sabía que los pueblos pasan por etapas distintas en su desarrollo y, cuando son nuevos, el papel del líder es determinante, en tanto que en su proceso de maduración, ese papel dirigente lo desempeñan las ideas que se recogen en programas. Escribe Martí:

En países donde la mayoría de los hombres conoce su interés y es capaz de su derecho, el gobierno no proviene de la necesidad de que lo ejerza una criatura superior…, sino de la imposibilidad material de que todos los humanos gobiernen a una vez, por lo cual se ponen de acuerdo sobre el modo mejor de dirigir sus asuntos y escogen de entre sus filas los que les parecen más capaces de entenderlo y ejecutarlo, o les proponen ideas que creen aceptables y útiles (11-124).

Esas ideas fueron la sustancia de la creación del Partido Revolucionario Cubano, con bases, estatutos y programa bien definidos para su tarea histórica de unir a todas las fuerzas cubanas que deseaban la independencia.

Muchos son los resultados que nuestro pueblo ha logrado en medio siglo, a pesar de las condiciones tan difíciles desde los inicios del triunfo revolucionario, acentuadas en grado máximo desde la década de los años noventa del pasado siglo con la liquidación del mundo socialista europeo --principal sostén económico, comercial, financiero y de transferencia de conocimientos científicos y técnicos, y suministro de medios militares para nuestra defensa frente al bloqueo genocida y otras agresiones.

Junto a los éxitos, cargamos nuestras deficiencias y errores, lo que nos atañe propiamente y no es resultado de la acción enemiga. Nunca nos negamos a reconocer errores o tendencias negativas. Nos movíamos por caminos inéditos y siempre tratamos de aprender y rectificar.

Marx pensó el socialismo como consecuencia del capitalismo desarrollado, pero los seguidores de sus ideas de justicia tomaron el poder político en países que no lo eran. Sin renunciar al fin deseado, comprendieron que sin una base económica desarrollada, no habría ni comunismo, ni socialismo. De ahí la NEP de Lenin y las experiencias que por ese camino asumieron China y Vietnam.

Cuba, por su parte, también ha comprobado que necesita abrir su economía al mundo. No son tiempos de falansterios. Tanto Marx como Engels comprendieron que ninguna de las formaciones económico-sociales anteriores al capitalismo habría permitido el paso al soñado comunismo científico. Solamente el hasta entonces inusitado desarrollo de las fuerzas productivas que trajo el capitalismo creaba las condiciones materiales para tan ambicioso proyecto.

Lo importante es que los procesos de desarrollo económico y social estén dirigidos por partidos que comparten los sueños de Marx y estén cargados del profundo humanismo del insigne alemán.

Vuelvo a Martí: No se debe poner mano ligera en las cosas en que va envuelta la vida de los hombres. La vida humana es una ciencia; y hay que estudiar en la raíz y en los datos especiales cada aspecto de ella. No basta ser generoso para ser reformador. Es indispensable no ser ignorante. El generoso azuza; pero sólo el sabio resuelve. El mejor sabio es el que conoce los hechos (11-158).

212 comentarios:

1 – 200 de 212   Más reciente›   El más reciente»
Arlen dijo...

ay Silvio...me llevas tan rápido...que me pisas!!!!

Julieta Gitana dijo...

Muy bueno el articulo. Como estoy enferma me dedico a leer más que de costumbre. Me gusta la idea de que el que gobierna no es un superior sino un elegido estratégicamente. Ese parráfo de Martí me hace acordar también a la práctica de los zapatistas en Chiapas. Lo importante es que para que eso sea posible es necesário que ocurra lo anterior: que todos los hombres estén en igualdad de condiciones de formación. Y eso es lo asombroso de Cuba: el nivel de educación y la capacidad de discusión política que tiene ese pueblo nunca la vi en otro lugar del mundo. Creo que es lo que más me impresiona. La calidad de la educación cubana, en cualquier rubro, evidentemente forma ciudadanos capazes de tomar sus propias decisiones, cosa que no podria asegurar en otros países de latinoamerica. Por lo menos asi me parece a mi, no se me enojen...

Carolina Olave dijo...

Que interesante !!!
Escuche por ahí ser cultos para ser libres, creo que tb es de Martí.
Solo el sabio resuelve, que grandes pensamientos en tan cortas frases.
Los trabajadores mueven los paises, siempre aportando a pesar de las desigualdades.
Hay que preguntarse realmente cual es nuestro aporte real a la rama estudiada, yo personalmente soy "Licenciada en Ciencias Ambientales", he escrito paper, ido a congresos y visto diferentes ramas de contaminación, pero aun me siento muy en pañales, la práctica y la vida siempre hacen la diferencia.
Me dejas una gran interrogante Silvio querido.
Gracias por inquietar mis pensamientos, para crecer día a día.
Un abrazo !!!!

comentarista dijo...

Permiso, Silvio, no nos iba a contar sobre su búsqueda de trovadores en Casablanca? Gracias. Buenas tardes.

abdulwadud dijo...

Que buen artículo Silvio, que impresionante Martí!!!

silvio dijo...

Comentarista, eso lo tengo ya organizado y lo pondré cuando adelantemos un poco en esta entrada (que me llegó hoy y me pareció más acorde con la entrada anterior y las inquietudes que provocó).

comentarista dijo...

Gracias, Maestro. Esperamos entonces.

Arlen dijo...

"Lo importante es que los procesos de desarrollo económico y social estén dirigidos por partidos que comparten los sueños de Marx y estén cargados del profundo humanismo del insigne alemán."

"Sueños y humanismo"

Importante hacer notar que el autor no considera que la calidad de los partidos dirigentes de procesos económicos y sociales deba ser Marxista; basta según él con compartir los sueños y el humanismo de Marx. Yo veo a nuestro alrededor y observo que en América Latina hay una buena cantidad de procesos dirigidos por partidos y personas que sin ser Marxista (algunos lo son) comparten algo de esos sueños o de ese humanismo; pienso que lo ideal sería lograr desarrollar más lo que aquel incomparable alemán dejó inconcluso y aplicarlo científicamente, mientras llegan esos momentos tengo esperanza de que los sueños y el humanismo son motor determinante, lo han sido durante todos estos años de triunfos de gobiernos de izquierda y progresistas.

silvio dijo...

Arlen, los gobiernos progresistas de los últimos años en Latinoamérica han roto muchos esquemas, han reescrito no sólo la historia sino el manual de posibilidades.

Segundacitiero dijo...

Silvio aquí estan ojos que ven pero no hablan, atentos a todo lo que se esta dando aquí. gracias

Rodrigo Sierra dijo...

Silvio felicidades! Tu eres un maestro para mi. Uno de los más importantes que tengo. Y ese calificativo lo doy a tu persona en toda la extensión de la palabra y con toda su implicación. Quiero decirte que hoy te recordé en una presentación que tuve oportunidad de dar en una comida para 300 maestros de mi ciudad. Qué orgullo poder hacer vibrar a unas cuantas almas que aun escuchan tu mensaje en medio de tanto materialismo deshumanizante. Un abrazo mi gran maestro!

silvio dijo...

Evgeny Morozov: Ciervos y señores de Internet

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, el capitalismo es el ismo al capital, es dar la posición del sol, a la riqueza. Es hacer que todo gire en torno a ella. Y es despertar todas las malas caracteristicas humanas en absoluto, en la medida en que este avanza. Lo sé: ¿que otro sistema puede brindarnos salida economica como sociedad cuando necesitamos comenzar a construirla (en un aspecto)?
El capitalismo se alimenta no del libre comercio como lo quieren hacer ver. El capitalismo se alimenta de la propia decadencia del ser humano, pero ahora es en realidad, la materialización de esa misma decadencia.
El libre comercio no es capitalismo. El libre comercio bien legislado, no tiene "ismo" es sólo libertad de acción segun las posibilidades y condiciones individuales y de cada uno. No admite monopolio, ni especulación, ni genera dependencia entre unos y otros.
Soy de la idea, que la falla del comunismo hasta ahora visto, es ser el estado el dueño del capital, y el que no deja desarrollar a los ciudadanos de su pueblo, una parte de nuestra existencia, que es nuestra propia, la cual nadie nos puede quitar ni nadie tiene derecho a administrar por nosotros. Somos los humanos los encargados de desarrollarnos como queramos y crecer o no crecer y obtener de acuerdo a lo que decidamos hacer.
El capitalismo es en origen el libre comercio que al no haber tenido una ley que cual tutor lo guiase recto hacia arriba, se fue arrastrando como una hiedra, para nunca poderse elevar y para ahogar todo a su paso por su vicio.
Tiene que haber una manera prolija de salir de semejante poso material y economico, sin llegar a establecer lo que una vez que entra, no sale jamas. Por lo menos jamás visto.
Este proceso natural o intermedio prolijo, es el que no encuentro en este muy interesante artículo y menos aún encuentro la manera en que se va a salir de él. Dice que puede servir como base, pero no dice cómo se lo deja cuando no queden humanos humanamente capaces de pasar al otro nivel, producto de su paso corruptor.
¿Cual sería el puente que, construida la base, nos sacara del capitalismo, depositandonos suavemente, en el sistema añorado; llámese comunismo, socialismo o ningun ismo o como se llame.
Una comparación podría llegar a ser, cuando uno está en una situacion extrema de emergencia económica y no encuentra una salida mejor que la que pedir dinero a un prestamista, quien "trabaja" con una tasa de interes del.... bueno; con los fondos buitres, quienes buscan a toda costa prestarte, para despues vivir cómodamente de tu trabajo con el que sólo te alcanza para pagar los intereses que ellos te impusieron en su amable y generoso salvavidas, porque te prestaron con la condición que trabajes de tal y cual manera para poder garantizar a ellos que serás capás de devolver y esa tal y cual manera es entregarle a ellos la manija de tu empresa, directa o indirectamente y ni te cuento mas... ¿No hay manera de encontrar otra salida que la de tratar con el usurero, que puede que nos sea posible pagarle, pero tambien puede que no?
El libre comercio del pueblo. La regularización de la riqueza desmedida, el no monopolio. La legislación del comercio en todos los niveles. Un pueblo bien educado en valores, tiene que poder con todo esto. Con lo que no pudieron en el mundo, creandose esta deidad que ya con vida propia, llaman "capitalismo".
Si hablamos de orden primitivo de evolución, el capitalismo que esta establecido en el mundo hoy, sería un avanzada resultante de un acto fallido, que creó una criatura que en serio, ya cuenta con vida propia, y para nada linda.
Sé que van a encontrarle la vuelta Silvio. Les sobra capacidad.

Rodrigo Sierra dijo...

Enmudece Lucille

Unknown dijo...

Gracias segundacitero..!! También yo. Un saludo a todos

Sonia dijo...

me quedo pensando que habría pasado si Martí hubiera vivido en otro lado?
Yo he tenido la suerte de conocer un filósofo, mas, de que sea mi profesor, cosa que no le era fácil estudiando en épocas del proceso, su clase era amada, escuchada con un silencio increíble, nos partía la cabeza y decía " yo a Uds les puedo decir la verdad, les puedo decir cualquier cosa de la realidad, porque si alguien les pregunta, de donde sacaste eso? Uds dirán me lo dijo José Perez."
Ahora explico el chiste: José Pérez en Argentina hay tantos que es lo mismo que decir fulano de tal, con todo respeto a los José y a los Perez, y los profes eran perseguidos acá y desaparecidos en esa época por eso los otros profes no nos decían nada, ni nos dejaban decir.
Hermosa la entrada me voy a leerla de nuevo.
Abrazones.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Yo también me pregunto a veces qué habría pasado si Martí hubiera vivido en Cuba...

esperanza dijo...

buenas a todos

Las demandas del 15-M marcan ahora la agenda política

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/15/actualidad/1431717322_403505.html

besos

un saludo a carminita !

esperanza dijo...

La ‘ley mordaza’, protagonista del cuarto aniversario del 15-M

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/15/actualidad/1431703094_589560.html

besos

Kinka Pitó dijo...

Buen día Silvio, y amigos segundaciteros.
Perdonen la digresión si es muy temprana. Aun navego entre las fotos que voy encontrando del cumpleaños segundacitero. Y si ando un poco disperso es a razón de la vida que me llama a nuevos desafíos:
Me preguntan si podrè concurrir al próximo encuentro ,y pues espero que para el próximo pueda ser, para eso tomè un segundo trabajo que me permite ahorrar unos $. Hace un tiempo se los comentaba: de preceptor en el conservatorio de música de Tandil. Y como que todas las realidades son trinchera, apenas ingreso llega al conservatorio carta de desalojo. Puesto que al dueño el Estado se retrasa en pagar el alquiler. Por otra parte es un inmueble del año 1911… con mas de 100 años y que no es apropiado para el estudio, y està en tan malas condiciones que cuando llueve fuerte se suspenden las clases por riesgo de electrocución.
Hemos armado lindo revuelo tras la consigna “no al desalojo por un conservatorio digno”…
Se movilizo la comunidad, creamos un red de Facebook para reclamar y mostrar las condiciones en que se estudia, visítenla ( y si quieren sumar su adhesión pueden hacerlo con un mensajito o cartel) :
Face del reclamo del conservatorio
Y entonces las autoridades se comprometen a dar respuesta al reclamo ofreciendo construir un nuevo edificio Felicidad por posible nuevo edificio
Y anoche en gran asamblea la comunidad ratificò el reclamo.
Amplio respaldo de la comunidad al reclamo – El eco de tandil”
Enderesultas el municipio se comprometió en entregar un terreno y la provincia en construir un nuevo conservatorio. Todos felices aunque atentos a que esos compromisos sean reales y no campaña de año electoral. Queremos las cosas por escrito.
Y bueno… haciendo un poco de lio por aquí… les mando este saludito

kinka
(pd… denme unos añicos acà y en vez de “conservatorio de música” será “progresorio músical” je je)
p/d2 Aguante la cultura!

Mariluz Morgan dijo...

Perdón de nuevo, Silvio, pero el mensaje que ayer me pidió Doris que publicara, no apareció. No sé si se fue al spam, pero por si acaso, lo traigo de nuevo, pidiendo disculpas por la demora y por estar fuera de tema (sigo tratando de ponerme al día, por eso no comento nada):

Mis queridos hermanos:

Hoy hemos vivido un día muy especial: los segundaciteros nos reunimos con dos de nuestros Cinco Héroes, René y Ramón.
Fue un acto muy bonito y lleno de sentimiento, en el cual conversamos y les explicamos de nuestro blog, de cómo se había batallado por su liberación. Le entregamos la bandera de Vivian Mariana que está firmada por muchos de nosotros, les dimos también los bolsos que hizo la Nica con tanto cariño para el 5to cumpleaños de SC, y que contenían entre otras cosas el disco con los videos de las actividades que hicieron los segundaciteros en el mundo entero por el regreso de los Cinco a casa.
Nos sentimos muy emocionados y felices de haber podido realizar este sueño, y con este pequeño comentario también les trasmitimos a ustedes los saludos afectuosos de nuestros Héroes.
Cada uno de los participantes ya irá contando aquí sus vivencias, sólo me resta decirles: gracias
Muchos besos y abrazos, seguimos en combate por nuevos retos

Doris

Unknown dijo...

" Marx pensó el socialismo como consecuencia del capitalismo desarrollado, pero los seguidores de sus ideas de justicia tomaron el poder político en países que no lo eran. Sin renunciar al fin deseado, comprendieron que sin una base económica desarrollada, no habría ni comunismo, ni socialismo. De ahí la NEP de Lenin y las experiencias que por ese camino asumieron China y Vietnam.

Cuba, por su parte, también ha comprobado que necesita abrir su economía al mundo. No son tiempos de falansterios. Tanto Marx como Engels comprendieron que ninguna de las formaciones económico-sociales anteriores al capitalismo habría permitido el paso al soñado comunismo científico. Solamente el hasta entonces inusitado desarrollo de las fuerzas productivas que trajo el capitalismo creaba las condiciones materiales para tan ambicioso proyecto.

Lo importante es que los procesos de desarrollo económico y social estén dirigidos por partidos que comparten los sueños de Marx y estén cargados del profundo humanismo del insigne alemán."

Yo creo que es muy esclarecedor. Hubo, pienso, una mala interpretación de las ideas de Marx. Se creía que, por el fuerte desarrollo de las fuerzas productivas, la revolución socialista comenzaría en los países más desarrollados, y sorprendió el hecho de que comenzara por Rusia, el menos desarrollado de los países europeos. Esto hizo que se intentara acelerar los procesos revolucionarios en Alemania, Inglaterra, o Francia, pensando que si no ocurría una revolución comunista en algún país desarrollado, la revolución rusa no se sostendría. Se produjeron errores gravísimos en esos procesos revolucionarios.
Pero, Marx había dejado en claro que el socialismo sólo era posible como fenómeno mundial. Si el capitalismo se había constituido sobre la base de un mercado mundial, el sistema que vendría a reemplazarlo y superarlo no podía menos que ser mundial.
Por eso, cada revolución socialista nacional debía ser considerada un capítulo de una revolución mundial de desarrollo imprevisible, pero para la cuál los trabajadores debían contar con una Internacional que, con sus secciones nacionales, tendiese a ese objetivo.
Es decir, que los países donde ocurre una revolución socialista, lo que hacen es ir construyéndolo. No instalándolo, como si fuese la funda de una almohada.
Hay un proverbio chino que dice que hasta el camino más largo comienza con un primer paso.
Hay que considerar que los siguientes deben ir en el rumbo correcto. Es la vía más corta para recorrer el camino más largo.
Para un alemán, ir caminando hasta la India puede parecer una meta imposible de lograr, y tal vez lo sea. Pero, la única chance de lograrla está en caminar hacia el Oriente. Si asustado por semejante camino, elije caminar hacia occidente, va a llegar más rápido. Pero, a Francia. Entonces descubrirá que está más lejos que nunca de su sueño de llegar a la India.
Yo creo que a Marx no le hubiese gustado mucho que se hablara de sus sueños. El mundo de los sueños no tiene las mismas reglas que la consciencia. No existen las contradicciones. Una misma persona puede ser quién te salve y quién te mate. Es atemporal. Uno puede ver una casa incendiándose, y luego estar sentado en ella tomando un café.
A veces, cuando uno habla de un sueño, lo hace para destacar su fervor, su ilusión. Pero, los ilusionistas de la política usan sus "sueños" como coartada para justificar sus incoherencias y contradicciones, y restarles importancia, como si la realidad se rigiera por las mismas reglas que el mundo onírico.
No recuerdo ante quién debo disculparme por mi verborrea kominterniana, pero lo tengo en cuenta. Mis disculpas (¡Ja, ja ...! Es broma)

Kinka Pitó dijo...

uhm... hay algo raro... aparentemente blogspot - google . no permite linkear bien... las paginas que empienzan por http - https (o sea casi todas??¿¿??´)


dejo las direcciones en negrita aca abajico a ver si pueden acceder.
face del reclamo:
https://www.facebook.com/pages/No-al-desalojo-por-un-edificio-digno-Conservatorio-Isa%C3%ADas-Orbe/1578974175725635

Buena noticia:
http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=117474&titulo=shockeados_felicidad_por_posible_nuevo_edificio%E2%80%9D%3E%20Felicidad%20por%20posible%20nuevo%20edificio

Asamblea de anoche:
http://eleco.com.ar/la-ciudad/amplio-respaldo-de-la-comunidad-al-reclamo-por-el-edificio-del-conservatorio-de-musica/ >Amplio respaldo de la comunidad al reclamo – El eco de tandil

Kinka saludante:
https://www.facebook.com/1578974175725635/photos/a.1584552908501095.1073741833.1578974175725635/1588755708080815/?type=1&theater

silvio dijo...

Discurso de Ramiro Valdés en el 60 aniversario de la excarcelación de los asaltantes al cuartel Moncada.

Hoy con la enseñanza, el ejemplo y el espíritu del Coman­dan­te en Jefe y la dirección de Raúl marchamos juntos, soberanos e independientes, hacia un futuro digno del pueblo de Cuba

silvio dijo...

Yaliemny Pérez Sardiñas: Las visitas de Martí a Cayo Hueso en las crónicas de Patria

silvio dijo...

Emir Sader: "No hay para todos"

silvio dijo...

Orquesta de Minnesota improvisa con músicos cubanos

silvio dijo...

Francisco al presidente palestino Abbas: “Eres un ángel de paz”

Norma trv dijo...

Estuvimos ayer en la presentación de la Orquesta de Minnesota dirigida por Osmo Vänskä. Al piano, Frank Fernández. Digna Guerra al frente de la agrupación coral formada por Coro Nacional de Cuba y Coro Vocal Leo. Interpretaron piezas de Beethoven y al final, como reciprocando la lluvia de ovaciones, nos regalaron, fuera de programa, una pieza muy alegre del repertorio finlandés. Fue muy emotivo, los músicos de la orquesta sonreían, emocionados, felices, por la excepcional y calurosa acogida. El público asistente no tuvo límites para reciprocar con aplausos y vivas el derroche de virtuosismo. Fue muy hermoso.

Norma trv dijo...

http://progresosemanal.us/20150515/raul-es-trending-topic-social/#at_pco=smlwn-1.0&at_si=555643795346f22f&at_ab=per-2&at_pos=0&at_tot=1

El “General Presidente” Raúl Castro, como acostumbra llamarle el historiador de La Habana, Eusebio Leal, se ha mostrado en los últimos días como el político de gran experiencia que es.
Muchos cubanos comentan la elegancia con que se desenvolvió en su gira internacional y no salen de su asombro por la sugerencia de retornar a la iglesia hecha por Raúl en el Vaticano (y por cierto, ni siquiera mencionada por ningún medio estatal del archipiélago).
La despedida al mandatario francés Francois Hollande y la inusual conferencia de prensa posterior fueron ocasiones también para ver al dirigente cubano “dueño de la circunstancia”; preparado ante la creciente oleada de políticos del mundo que quieren venir a tomar posición en la Cuba que cambia."

Arlen dijo...

Deacuerdo con vos Silvio en 100%.

Sigo opinando: Yo pienso que el problema más grande que tuvo el mundo y la humanidad es haber perdido a Marx antes de tiempo....pienso que hay cosas que dejó planteadas y que le faltó mucho desarrollar..... algún día Marx tendrá que terminar de escribir.... cuando eso llegue.... esos que ahora rompen esquemas con la fuerza del amor a la humanidad, en su búsqueda de la felicidad colectiva tendrán a mano esa cientificidad de Marx que les permitirá avanzar hacia la victoria de la humanidad definitiva que a mi parecer no es más que evitar la extinción de nuestra especie y la construcción de seres que respeten la vida....la humanidad....la naturaleza....

Arlen dijo...

Lo de los sombreros me recordó un dicho que no recuerdo si lo compartí en Puente hace tiempo:

Muchos los diablos y poca el agua bendita.

El neoliberalismo es también varios sombreros en una misma cabeza....mientras la guillotina del libre mercado se vuela las cabezas desombreradas.... hasta puedo imaginar una caricatura sobre esto....mi problema es q no se dibujar....

Norma trv dijo...

Orgullosa de nuestro Presidente y de nuestra diplomacia. Optimista y segura de nuestro brillante porvenir. En desacuerdo con cualquier posición dogmática, extremista, ignorante, marcada por el odio, el pesimismo, el fanatismo o la discriminación por cualquier motivo; traigo a colación las palabras de nuestro Presidente Raúl Castro, pronunciadas al final de su discurso en el acto de conmemoración del 55 Aniversario del triunfo de la Revolución, en Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 2014:

"Estrechamente vinculada con estos conceptos de alcance estratégico, verdaderamente estratégico para el presente y el futuro de la Patria, está la frase pronunciada por Fidel aquí, casi a esta misma hora, desde ese balcón exactamente, hace hoy 55 años, con la que, por su eterna vigencia deseo concluir mis palabras, cito: “La Revolución llega al triunfo sin compromisos con nadie en absoluto, sino con el pueblo, que es al único que le debe sus victorias” (Aplausos).
Cincuenta y cinco años después, en el propio lugar, podemos repetir con orgullo: ¡La Revolución sigue igual, sin compromisos con nadie en absoluto, solo con el pueblo!
Muchas gracias."

Norma trv dijo...

Fragmentos de: "El ´17D´ de Francia en Cuba". Por Jesús Arboleya. Tomado de Progreso Semanal.
http://progresosemanal.us/20150515/el-17d-de-francia-en-cuba/

“Salvando las distancias, una sorpresa similar (a la del 17 de diciembre de 2014) pudiera ser considerada la reciente visita del presidente francés, François Hollande, a Cuba.
(…) porque constituyó la primera visita de un presidente de Francia –quizás de Europa Occidental– a Cuba en toda su historia. Pero, más aun, porque dijo cosas que creo nadie esperaba que dijera.
“Cuba es expresión de dignidad e independencia”, expresó Hollande a los cubanos, para ser oído en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, a quien en realidad iba dirigida la frase. Y, por si fuera poco, agregó: “Estamos listos para acompañarlos, pero respetando vuestra identidad, vuestro modelo, vuestra independencia. Para nosotros esos son principios esenciales”.
Me parece que también hablaba de su propia independencia, porque si algo ha significado el bloqueo económico norteamericano contra Cuba para Europa, ha sido la violación flagrante de los derechos soberanos de sus países.
(…)
“Como dejó entrever Hollande y prácticamente afirmó Raúl Castro, a la Posición Común le queda poco. Es casi seguro que el próximo mes de junio se firme un `Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea´, que abrirá las puertas a las relaciones cubanas con el bloque y facilitará aun más los vínculos bilaterales con los países que lo componen, los cuales, vale decir, ni siquiera la Posición Común, pudo evitar totalmente.”
(…)
“Lo bueno para el gobierno de Obama es que la reacción europea incorpora nuevos elementos para justificar los cambios adoptados en la política hacia Cuba y alienta a las fuerzas que abogan por el fin inmediato del bloqueo económico, conscientes de que cada día que exista los coloca en una situación más desventajosa frente a sus competidores extranjeros.
No es de extrañar entonces que los europeos encuentren aliados donde menos lo esperan y el mensaje de Hollande penetre con fuerza en el congreso estadounidense, facilitando la labor del presidente en el camino que se ha propuesto de “normalizar” las relaciones con Cuba y, hasta pudiera decirse, al menos en parte, con el resto del mundo.”

Mar dijo...

Hola Silvio, muy buena entrada, recién hoy me puse al dia con las ultimas y me quede fascinada con Casablanca, el relato y las fotos. Emocionante ver a mis amigas Gabita y Vivian disfrutando del encuentro y de Cuba. Faltan solo unos pocos dias para recibirte en mi pais, estamos todos ansiosos esperando ese momento mágico de escucharte en el Luna y de encontrarnos con amigos. Gracias por volver siempre, Nos vemos 27, 28 y quizas 30 de Mayo! un abrazo. Mar

natty dijo...

Silvio...llevo horas sonriendo viendo tanto de ese encuentro festivo para celebrar el quinto aniversario de esta casita...
Recuerdo que hace tiempo muchos te decíamos que no te imaginabas lo que se significaba este blog, que quizás no eras consciente de lo que habías creado...Pues bien, viendo las fotos, las canciones y sobretodo las sonrisas de los que participaron en ese encuentro...creo que te diste cuenta de lo que es este blog..¿a que si?... y viéndote a ti, tan cercano, tan tierno, tan amigo....uffff...no escribo más....(emoción)
Un besazo!!!!

natty dijo...

Y otra cosa...jajajajaja....medio en broma pero que la pensé de verdad....jajaja
Me tranquiliza ver que Doris fuma....porque aunque yo fumo poquito...pensé que no me aceptarían a mi por viciosa...jajaja..ups!
No hacerme mucho caso...ya me voy a dormir.....

Sonia dijo...

sigo viendo fotos hermosas del cumple de Segunda Cita se les ve una cara de felicidad que no pueden mas!!!
mando abrazones

silvio dijo...

¿Quién manda en Internet? El dominio de Facebook

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis desvelos :

Paso debiéndome la entrada, ayer regresamos de Cubita la bella, tendré más largueza en la crónica de estos maravillosos días.
Por el momento les platico que estamos en la noche Silviofila con Chema Rodríguez y de paso celebrando el cumpleaños de mi sobrino Iván, el más Silviofilo de sus primos, por desgracia no pudo asistir al Encuentro, pero tuvo la extraordinaria iniciativa de que fuera su esposa Teresa, a quien conociste.
Silvio si pudieras enviarle un abrazo, nos harías más felices.

Te quiero siempre

Guadalupe

Arlen dijo...

Pero donde ven tantas fotos....?? yo siempre me quedo con pocas.

Arlen dijo...

Quien manda en internet....

Que cantidad de plata en tan pocas manos.... me da algo de frío.....

silvio dijo...

Un abrazo a Ivan en su cumpleaños.

samonta dijo...

QUERIDO SILVIO:
VOS ACTUARÁS EN ARGENTINA Y MI ESPOSA, MI HIJO Y MI NIETA TE QUEREMOS VER PERO SABEMOS QUE EN EL CENTRO CULTURAL NÉSTOR KIRCHNER EL ESPACIO ES MUY ACOTADO.
NO OBSTANTE, SIN AFÁN DE IMPORTUNARTE, HAY UNOS ABRAZOS QUE HACE DÉCADAS ESPERAN ESTRECHARSE EN TU CUERPO Y COMO SI ESTO FUERA UNA BOTELLA AL MAR TENGO LA OSADÍA DE DECÍRTELO, SIN QUE SIQUIERA EL RESTO DE MI FAMILIA, MI ESPOSA GRACIELA, MI HIJO FACUNDO (SE CRÍO CON TU MÚSICA, EL TAMBIÉN MÚSICO) Y MI NIETA ANNA DE SIETE AÑOS (BASTERISTA) TE OYE DESDE LA VIDA INTRAUTERINA , LO SEPAN.
ES CASI COMO UNA SORPRESA, LA POSIBILIDAD DE ABRAZARTE Y LLEVARNOS UNA FOTO DE TI CON MI FAMILIA, DIGO DE VOS, VOS DIRÁS DE TI.
EN MI HOGAR NO HAY DÍA QUE NO SE RESPIRE UN RODRIGUIZMO QUE VA DESDE ESCUCHARTE, CITARTE, PARAFRASEARTE Y ADJETIVAR TU NOMBRE. SÉ QUE NO HAY ORIGINALIDAD EN EL SENTIMIENTO DE NOSOTROS, LOS SAMONTA, PERO NUESTRA HUMANIDAD, O MI CORTA EXPRESIÓN ME PERMITE DECÍRTELO ASÍ.
TE DEJO MI MAIL, Y TÚ DIRÁS CÓMO. CUÁNDO Y DÓNDE PODEMOS ENREGARTE ESOS ABRAZOS QUE TE PERTENECEN, REPITO, SIN IMPORTUNAR EN TIEMPO NI EN EUFORIAS, TU ESPACIO.-
lestonsamonta@gmail.com
VA UN AFECTO VIEJO Y DURADERO DE MI PARTE, COMPAÑERO POETA

JORGE SAMONTA
BUENOS AIRES
ARGENTINA

Julieta Gitana dijo...

Asustador el articulo sobre Facebook, cuando dinero y cuando poder virtual. Lo que levanta de nuevo el debate sobre las cosas a favor y las cosas en contra que tiene internet como medio de comunicación. Los beneficios son claros, de hecho por eso estamos aqui. Pero creo que también hay lado oscuro de la virtualidad que pasa medio inadvertido a veces. Yo veo una nueva generación de niños que pasan mucho tiempo con juegos virtuales y facebook y poco jugando en la calle y conversando con otros niños. Yo creo que de a poco eso va creando una nueva forma de relacionarse, que no sabemos como será. No digo que sea ni buena ni mala, pero será bien diferente de la que conocemos. Hablaba com Yami que no veo eso Cuba, pero aqui es muy impresionante.
Besos a todos y uno gigante para vos, Silvio!

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis domingos :

Gracias por tú gentileza!!!

Te quiero siempre y mucho!!!

Guadalupe

Julieta Gitana dijo...

Y hablando de las ventajas de internet, una de ellas es que ahora pueda preguntarte lo que me interesa por encima de todo: como estás vos, Silvio? Imagino que en medio de los preparativos del viaje y con mil cosas. Espero que estés bien y no te canses mucho, que cuides tu salud y que tengas tiempo de relajar un poco. Te quiero siempre más. Besos desde aqui.

Umanzor dice dijo...

Mami, Silvio tiene barba y parece un osito de peluche.

Patricia Moda dijo...

Hola, leyendo la entrada recordé una pregunta que tenía y me "marti"llaba, leyendo siempre no entendía como se podía ser a la vez marxista y martiano.
Recuerdo conversaciones q tuve con Iraida, y otra cubana segundacitera, sobre esto, porq quería entender. Yo entiendo que los sueños, que prefiero llamarlos ideales, sé que es ese el sentido, pueden ser los mismos, grandes ideales por el bien de todos, pero los métodos, o sea los caminos, en ellos, yo veía eran diferentes.

Leyendo lo que escribió Martí cuando murió Marx, lo ejemplifica, diciendo claramente cuanto respetaba a Marx, pero a la vez dejaba claro en algunos párrafos q conceptualmente no estaba de acuerdo.

Hasta que hará un año, creo, o poco más, encontré en youtube, una entrevista, de un periodista francés,era para la televisión francesa, pero no me pregunten nombres porq no recuerdo.
Lo que si recuerdo perfectamente, que fue la vez que alguien, diferenciaba y a la vez unía en sí el ser marxista y martiano, y ese fue Fidel. Ahí entendí de que manera se podía unir.

El dijo: "Soy conceptualmente marxista y éticamente martiano".

Fue desde ese momento que ya no me martilló más la pregunta, pena que Iraida ya no estaba.

esperanza dijo...

ayer llamé a cuba después de mucho tiempo

y como solo puede pasar allí, me llevaron a casa de roly rivero en el último dia de mi estancia en el 2007

les había oído cantar en una descarga historia de las sillas y como no la había filmado pregunté si seria posible hacerlo antes de irme

no fui en el mejor dia para roly porque había decidido dejar de fumar y ya os podeis imaginar

se hizo una descarga en toda regla que quedó inmortalizada y a pesar de estar pocas horas juntos nos une una gran amistad

les hice llegar los videos grabados y para ellos fue todo un descubrimiento verse y oírse

jajaja

Gustavo que le acompañaba a la guitarra estaba “flipado” diciendo : se me oyeeeeeee ¡!

Me lo contaban y me rei un monton

De cuando en cuando llamo a roly

En estos días ha sido el aniversario de la muerte de una gran tropera y artista plástica : ilo alonso

Roly le dedicó una canción en un cumple suyo que también grabamos

Este año en el aniversario de su muerte en FB pusieron un video homenaje a ella y me emocionó mucho porque habían fotos de su obra y de ella y habían puesto la canción de roly que se llama :

Hecha de barro y pincel

Y ayer va y me dice que busque en youtube que es suya, “: alcé mi voz” y que la canta ivette cepeda

https://www.youtube.com/watch?v=HHjqGomUosw

Hay un articulo del Granma que habla sobre ello y los premios que ha recibido

http://www.granma.cu/cultura/2014-11-26/recibe-video-clip-alce-mi-voz-lauros-en-los-lucas

curiosamente también premiaron a niurka y si no me equivoco el acto fue un 29 de nov (2014)

besos

silvio dijo...

Jorge Samonta, gracias por tan cálidas palabras. Trasmítele también a Graciela, Facundo y Anna mi gratitud y mis saludos. El 30 tendremos un concierto público en el barrio de Lugano. Allí de cierta forma podremos estar en un espacio más o menos cercano. Muchas gracias.

silvano dijo...

@jorge samonta
parece que el RODRIGUIZMO como tu lo llamas junta gente por todos lados. de lo poco que vi, tu tienes que ver con avellaneda y con el ferrocarril. yo soy italiano y tengo ancestros que trabajaron en avellaneda al principio del siglo pasado en la construcion del ferrocarril. un dia u otro me pondré a escribirte algo sobre este asunto que hace parte de mi memoria e al mismo tiempo de una historia comun. espero que tu y tu familia gozaran del concierto de silvio y que el abrazo serà estricto y confidencial. besos a todos. silvano.

esperanza dijo...

de cuando en cuando le busco por si hay novedades

(ahora en mayo se cumplen 23 años de su muerte)

Osvaldo Salas, un cubano en Cooperstown

http://www.granma.cu/cultura/2014-07-28/osvaldo-salas-un-cubano-en-cooperstown

besos

esperanza dijo...

completando la discografía de Silvio para pasarla a mp3 fueron indispensables los aportes internacionales de lo no editado aquí

me faltaba el cassete “memorias” (chile)

el “autobiográfico” (cuba)

y el “antología” (mexico)

el primero “memorias” que como decía es un cassette tuvo un largo recorrido hasta llegar a mis manos

lo llevó chiclo (chile) al 1º encuentro de la tropa en la habana en el 97

me ,lo compró y ragaló un mexicano

que se lo dio a Isabel peña (Cataluña) para que me lo diera

y esta a su vez me lo envió por correo

este rollo viene a cuento porque un amigo ha perdido los primeros mp3 y me ha pedido otra copia

y “me ha venido” ese : madreeeeeeeeeee , que me conmovió e hizo que fuera de una parte de la casa (estudio) hasta el salón y que escuché no se ni como calificarlo

---------------------------------

Para llegar al Cielo, Silvio Rodriguez 1973

https://www.youtube.com/watch?v=9cZf1Ifsc3g

besos

Anónimo dijo...

Registra el volcán Popocatépetl actividad explosiva:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/17/alerta-cenapred-por-posible-actividad-del-popocatepetl-5741.html

Este es el volcan que subia Che los fines de semana sin poder alcanzar su cima, por el asma que padecia. Antes de subir al Granma en Mexico.

Kinka Pitó dijo...

Enunciado:
a) Suponga una linea llamada moral
b) Suponga una linea llamada economia

Problema:
1) Responder:¿En cuantos puntos se tocan moral y economìa?
2) de ser posible dibujar un esquema cultural representativo de la dicotomìa moral economica.
3 Procure una conclusiòn.
3.1 Desarrolle posibles escenarios para su conclusion - consecuencias.
3.2 Exponga creativamente.


Respuestas sugeridas:

a) esto no es un problema
b) (completar creativamente)
c) interseccion geometrica de dos objetos tridimensionales. (modo esquema)
d) otro

resolver resolver resolver.
problema

Kinka Pitó dijo...

¿ cuanto de hombre en su sombra?

proyecto siluetas.

Cida Meira dijo...

Buenas Noches Silvio y Segund@citeros!

Em 1º lugar Silvio gostaria muito de agradecer-lhe por existir!
Em 2º lugar agradecer ao Chema Rodriguez por cantar Cita con ángeles e você ficar assistindo.
Em 3º lugar agradecer a Lupe que através dela conheci o Arrmando González que fez o vídeo e assim eu assisti e amei!
Em 4º lugar um beijo para tod@s! ♫♥

Julio Mittelman dijo...

Recién en canal 7, la televisión pública argentina, pasaron el documental Ojalá, 2012, del realizador Nico García. Yo ya lo había visto por el youtube, pero fue emocionante verlo por la tv. Mas que nada, en vísperas de los esperados recitales aquí en Argentina.
¡Buen viaje Silvio, Niurka y todo el equipo hacia estas tierras australes!
Si bien estamos en otoño, aún tenemos clima de primavera :)
Un abrazón, los esperamos con alegría.

Sonia dijo...

Arlen las fotos las están subiendo algunos a Facebook, pensé en robarlas para subirlas acá pero no se como hacer. Ojo!! Silvio Rodriguez con la competencia fotográfica de Vivian, tiene fotos preciosas!
Buenas noches a todos

Lorena dijo...

Buenas noches Silvio y red abeja,
De antemano te pido permiso para entrar sin aportar a la actual entrada.
Quiero compartirles mi relato del encuentro segundacitero. No es la crónica en mayúscula, pero sí refleja mi sentir y agradecimiento por tantas cosas hermosas vividas en Cuba.

Este es el enlace, nunca he podido con las azulitas,
http://utopialatinoamericana.blogspot.com/2015/05/encuentro-segundaciteroalma-en-vuelo.html

Disculpa el atrevimiento Silvio querido,
Un abrazo grandísimo!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Que suerte tener un referente como Martí. Aún y con tantos años de por medio, la lucha por el respeto y la soberanía del pueblo cubano no caduca.
Del cielo cayó una estrella que junto a Martí brilló, Fidel la inmortalizó... y ahora el pueblo a mantenerla brillante.... y palante!.
Abdul, que honor compartir ese txuletón... soy especialista en txuletones de Kg. y de más, que los he llegado a poner de canto en la parrilla! Y Carmina.... no me creo que ante tal manjar solo te quedes mirando.... Un txuleton crujiente por fuera (Un poco torradito) cocidito después y crudito pero con calor en el centro.... con respeto de las veganas eh?
Ya veo que siguen rulando fotos, imagenes y que se yo de esa maravilla que se ha dado en el 5º aniversario de Segunda Cita... pero Arlen no seas quejica!!!!!! tú estubiste allí y conociendote un pokito.... seguro estubiste en todas las salsas y te enteraste de tooooodiiiiitooooo!!!! Algunas si que andamos con ganas de ver algo más! Eso sí, la foto de tirón de guatacas que Lien y la pinareña le dan a Silvio en representación del "belarrietatik tira" del "gumpy", esa la voy a enmarcar.
Aveces las estrellas se alinean y en ese momento pasa tu segundo de suerte....
A mí me ha pasado esta semana que terminó. Me llamó el pastor.... que toca subir las ovejas para el pirineo... que llegó la primavera y los pastos de montaña están rebosando... que la bajada estubo biensisima y que si me apetecia la subida.... y pedí los días y hoy me confirman que los tengo y.... mañana me voy una semana para el Pirineo!!!!
El viernes deje el voto apañado por correo (En la peninsula hay elecciones a diputaciones y ayuntamientos que son las instituciones más cercanas a las personas) y me alegro cantidad de librarme del final de la campaña porque yo votar, voto a la izquierda abertzale, pero las campañas... no las aguanto.
No creo en el sistema pero sé que para cambiarlo hay que entrar en él o... bueno también está la desobediencia.... pero yo quiero que en las instituciones que gestionan la sociedad en la que vivo y sobre todo el dinero de nuestros esfuerzos esté en manos de mi jente. De la izquierda. Luego ya veremos si se pueden romper estructuras....
Por cierto, PODEMOS ya me desencantó lo suficiente como para que ya no me emocione que gane o no. Y CIUDADANOS, la otra nueba formación de derechas...., voy a utilizar palabras de Carmina: "es la marca blanca del PP". Jente joven, "desvinculada" de la derecha herencia del fascismo, sin imputaciones de corrupción porque son personas que hasta hoy no han tenido puestos ni gestión a su cargo... pero esque creo que hasta es una maniobra controlada desde el propio PP. Por eso me gusta lo de "la marca blanca".
Y bueno, mañana entraré a dar egunones y seguro que hoy me pego alguna otra pasadita.
Silvio, que todo te vaya bonito a tí y a tu jente en esa gira por Chile y Argentina.
Nos contaremos a la vuelta....
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Ayer se hizo un muro popular para evitar el encarcelamiento de los 7 jovenes juzgados por organizarse en SEGI (Continuar) organización juvenil de la izquierda abertzale.
Todas denunciaron malos tratos y torturas que no fueron atendidas pero las acusaciones se fundamentan en las declaraciones que ellas mismas dieron en la incomunicación...
España ya tiene toques de la UE y de la Mismisima ONU sobre la indefensión de sus detenidas y el ninguneo a las denuncias de las personas torturadas.
Ayer se hizo el muro.
Hoy, la policia ha ido a por ellas.
Les dejo el artículo y un video.
Borroka da bide bakarra!!!!! La lucha es el único camino.
La Ertzaintza (policia autonómica vasca) se emplea con violencia en el desalojo de la Plaza de la Virgen Blanca

Anónimo dijo...

Me encanta la idea que des un concierto en villa Lugano, un barrio bastante marginado y me parace bien acertada la elección, mi pregunta es: estarás también el la biblioteca de krchner también ???

Patricia Moda dijo...

triiiiin, triiiiin, buen día, a levantarse, que como dice mi madre "hace al niño fuerte y sano"

Aquí, en Buenos Aires, reporto un día nublado y con muuuuuucha humedad, parece que sin lluvia a la puerta, y semana con temperatura primaveral.

Pero, Silvio, dicen que la semana siguiente se viene el frío, nunca se puede asegurar, peeeero cuidate, que no te pase como la vez pasada, que te nos engripaste. Cuídendse, que este tiempo es muy engañoso.

silvio dijo...

Para seguir con Martí

Cintio Vitier: La Cuba de Martí: Proyecto, realidad y perspectiva

silvio dijo...

Anónimo, hasta la fecha está previsto que el 26, a las 12 del día, esté en el Centro Kirchner (no sé si es en la biblioteca) apoyando el lanzamiento del libro "Por todo espacio, por este tiempo" de Mónica Rivero y Alejandro Ramírez.

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Atentis, que no nos extrañe la alianza Rusia-China ante la avanzada de EE.UU.
http://www.contrainfo.com/14804/washington-cometio-un-error-que-podria-ser-fatal-para-la-humanidad/

silvio dijo...

Iván Restrepo: El glifosato debe prohibirse

Unknown dijo...

Para el debate. Unos escritos del propio Marx que cuestionan ese "etapismo" que asume que previo al comunismo necesariamente tiene que haber una etapa de desarrollo capitalista https://kmarx.wordpress.com/2014/01/13/cartas-de-marx-a-vera-zasulich-y-al-director-de-otiechestvennie-zapiski/ Muchos abrazos desde Venezuela

Mariluz Morgan dijo...

Silvioooo.... ¡bienvenido a estos sures!!! (aunque yo estoy un poquito más al norte). Que todo salga perfecto!!!!

Ya logré ponerme al día, pronto podré volver a incorporarme como es debido. Aunque una parte de mí se quedó por allá, en Cuba... creo que para siempre.

Millones de cariños a todos y todas

Unknown dijo...

Ir a Cuba. Carta de Carlos Bishop a Iroel

Esta es la carta que me hubiese gustado escribir. Pero, no pude hacerlo. No pude ver que la Habana podía estar un poco más limpia. Para mí, relucía. Ni siquiera los "jineteros" eran tan malos. Me parecían más ingenuos que estafadores. Vi el orgullo de la gente por su sistema de salud, principalmente. La valoración sobre su educación quedaba, más bien, en el visitante que dialogaba con el cubano. No le di importancia al malhumor al hablar de los salarios.
Pero, a diferencia de Carlos Bishop, no pude ver, tampoco, la firmeza de la Revolución. Yo no hubiese podido escribir ese P.S., diciéndole a una amiga que para visitar a la Cuba revolucionaria, tenía todo el tiempo del mundo.
Tal vez, demasiados temores míos ante las embestidas de la contrarrevolución sórdida, seductora, y poco convencimiento acerca de la resistencia que ofrecerá el pueblo cubano revolucionario.
Para mí, esta carta tiene el equilibrio que cuesta conseguir, considerando que las cuestiones afectivas no ayudan a ver los problemas.
Esta mirada bien podría ser una referencia para visitantes, como yo, que sólo se llevan lo bueno, y los que salen de Cuba horrorizados por haber pisado, una vez, caca de perro en la calle, no haber recibido un trato servil en todas partes, y viendo el vertiginoso desmoronamiento de la Revolución.
"Vuelvo a Martí: No se debe poner mano ligera en las cosas en que va envuelta la vida de los hombres. La vida humana es una ciencia; y hay que estudiar en la raíz y en los datos especiales cada aspecto de ella. No basta ser generoso para ser reformador. Es indispensable no ser ignorante. El generoso azuza; pero sólo el sabio resuelve. El mejor sabio es el que conoce los hechos (11-158)."
Hace algún tiempo, alguien me recordó mi condición de ignorante (¡Ja, ja ...! Tal vez, no sepa cuánta razón tenía ...), pero yo no estaba tan desubicado. Como ignorante "generoso" me limito a azuzar, y me abstengo de cualquier pretensión de resolver nada.
Y, como ignorante "egoísta", pienso en los míos, en su futuro, y azuzo porque Cuba es uno de los terrenos en los que se juega el destino de la Humanidad.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Buenos dias!!!!! SEGUNDACITA!!!!!

Ya de vuelta para ponerme al día!!!

Abajo el glifosato, lo desconocía cuánto daño !!!!...... pero Arriba el 69!!!! de las 9:09!!!!! se nota que estoy de vuelta, verdad??? ,ajajajajaja

Y.... cuchuplun en SC... así digo cuando me voy a zambuir , esta vez, en la lectura de todos ustedes.

Arlen Abeja. dijo...

Buenos días segundaciteros.

Hoy cumple 120 años Sandino.

Feliz cumpleaños al General de Hombres libres gigante de Nicaragua y de America. Comparto con todos ustedes la dicha y el honor de ser hija de Sandino.

Besos.

Arlen Abeja. dijo...

Lebis, yo no creo saber más que lo que ustedes pueden saber sobre PODEMOS; pero ojo con esos desencantamientos, vos mismo decís que la derecha monta sus maniobras haciendo aparecer fuerzas frescas que en el fondo son una manipulación y engaño. De pronto parece que todos se quedan viendo un desfile de modas y si la MODELO medio se tropieza la hacemos perder tantos puntos que PODEMOS llegar a hacerla perder por un pequeño mal movimiento, y se nos olvida que a diferencia de las otras tenía además de belleza impresionante una gran inteligencia... machista me leo, seguramente con el ejemplito de la modelo de pasarela.... pero es la idea...

No es fácil dirigir, mucho menos en un ambiente tan hostil como el que tiene PODEMOS. Con tanta campaña sucia en su contra, pero además cuando la campaña no solo es en su contra si no contra Venezuela x ejemplo, luego les vinculan...y ya se vuelven malos... pues está bien si eso lo cree alguien q carga con la ignorancia de los siglos, pero nosotros??? que estamos un poco más claros y sobre todo somos más conscientes??? En fin... es solo una preocupación que me nace de leer o escuchar algunos planteamientos un poco ligeros sobre PODEMOS... capaz si lo discutieramos más a fondo....

Yo no se ustedes, pero si yo fuera española votaría por PODEMOS...y si me causara un mínimo de desconfianza ante la imposibilidad de hacer una revolución...votaría por PODEMOS... xq es que no veo de otra... pero ojo...eso si fuera española...o vasca...o catalana...jajaja a los rollos q me meto eh!!! beso... ya tu sabes!!!

limarí dijo...

"Mover un país, por pequeño que sea, es obra de gigantes. Y quien no se sienta gigante de amor, o de valor, o de pensamiento, o de paciencia, no debe emprenderla".

Vaya sentencia de Martí (que le da una nueva luz a tu "Y soy feliz porque soy gigante").

*

Silvio, traigo una columna -publicada hace unos días- del hijo de Carlos Muñiz Varela.

Comienza hablando de los casos de "hit and run" en Puerto Rico: casos en los que personas que atropellan a otras las abandonan a su suerte en la carretera (uno de los más recientes es el de la cantautora Ivania Zayas, del cual hablé hace unos meses por aquí).

Ante esta grave situación, dice Carlos Muñiz Pérez: "Sé lo que se siente que abandonen a alguien que ha muerto", y explica lo de su papá.

"Aunque en mi caso no fue un accidente que involucrara a un peatón o a un ciclista, ni de quien huye en estado de shock o porque inconscientemente no se dio cuenta de lo que hizo. Sin embargo, comparto la indignación de los familiares de estas víctimas que han sido abandonadas a morir. Comparto su dolor y frustración ante la falta de justicia.

A mi papá -Carlos Muñiz Varela- lo mataron cobardemente por la espalda. Fue un asesinato perpetrado por terroristas de la extrema derecha cubana, en vías de aterrorizar y detener el proceso de reunificación de las familias cubanas y de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Mi papá junto a muchos otros dieron su vida en ese proceso de diálogo, que hoy anuncia Obama con pasmoso entusiasmo, como si se tratara solo de la unión de voluntades y un mero trámite administrativo de política internacional, sin pasar juicio de las acciones pasadas de su gobierno y rectificar las violaciones de derechos humanos cometidas en ese proceso histórico."

Dejo el enlace para la columna completa. Pienso que puede ser de su interés: Hit and run

Victoria dijo...

Que difícil ha sido re insertarse en nuestra cotidianidad, subir al metro repleto, poner cara de alegría en las 8 horas de oficina, reunión de apoderados, supermercado....ufff etc. Parece que en Cuba todo tenía otro sabor y olor.
Me acordé de esta canción de Serrat, Fiesta, cuando todos vuelven a su realidad....

.......
"Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre vuelve al portal,
la zorra rica vuelve al rosal,
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
el sol nos dice que llegó el final,
por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta"

esperanza dijo...

lorena, gracias por tu cronica

me ha llevado a lo que senti en mi viaje a cuba en el 91

y

a como vivi de intensamente el primer encuentro que fue el 1º europeo en el 2002 aqui en valencia

fue tan intenso para mi que habia ratos que me apartaba en soledad para ir digiriendolo

e inspirada en los que habia visto en la habana propuse que el dia central comieramos en un jardin de mi pueblo

esto fue posible porque surgimos en la lista 5 valencianos y pudimos afrontar el reto de la organización

besos

limarí dijo...

Yamirys, cuando puedas escríbeme. Un abrazo.

Sergio dijo...

Silvio, si Dios y las estrellas se alinean creo que seguramente voy a poder estar cerca tuyo el 30 en Villa Lugano. Y si el alineamiento es perfecto poder abrazarte. Vas a poder reconocerme fácilmente por mi incipiente calvicie, mi prominente nariz, mi buena altura, mi barba bastante gris y mi exceso de peso. Ese soy yo. Ojalá pase algo que nos junte de pronto.:-)

abdulwadud dijo...

Lebis, te veo poniendo los chuletones de canto y no puedo evitar largar la carcajada imaginandote en un futuro, parándolos de punta en equilibrio mágico que solo los artistas del asado logran, no dejando lado del polígono sin dorar.
Me agarró hambre de pensar.
Que tengas un hermoso pastoreo anai.
Si estuviera allí, dejaría todo para acompañarte a tan noble tarea.

esperanza dijo...

del youtube de ojalá

Contigo en la distancia

(por silvio)

https://www.youtube.com/watch?v=u5ms5JZOPJ0

lo que yo decia, esconderse detras de una cortina para registrar descargas en las que los trovadores cantaran boleros, etc

prometo que no se notará mi presencia

besos

abdulwadud dijo...

África avanza hacia la integración económica con un acuerdo de libre comercio
(18 de mayo 2015)

África puede dar un paso de gigante hacia la integración económica, el próximo 10 de junio, con la firma de un acuerdo de libre comercio entre 26 países del continente, cuyo intercambio comercial se sitúa en torno a los 102.000 millones de dólares.

http://www.nedobandam.com/africa-avanza-hacia-la-integracion-economica-con-un-acuerdo-de-libre-comercio.html

Unknown dijo...

Orion Hernandez: Es muy interesante el material que ofrecés, como para ilustrar la falta de determinismo en el pensamiento de Marx. Un concepto marxista es que un sistema, antes de ser reemplazado por otro, ya debe haber dado de sí todo lo que podía dar. El capitalismo, sistema mundial, hace rato que no puede ofrecer ningún progreso a la Humanidad (El cuadro hay que verlo de conjunto), como los que trajo históricamente (Educación y Salud Públicas, transportes y comunicaciones veloces, avances sociales, a veces arrancados por la lucha obrera, etc.), sino que ha comenzado a destruirlos desde hace décadas: destruye la educación pública, los sistemas de salud universales, la jubilación, etc. Y, "avanza" al costo de destruir el planeta, con tal de seguir su regla de que toda actividad se origina en la posibilidad de obtener una ganancia, ante todo.
Parte de la etapa de desarrollo capitalista era el cumplimiento por parte de la burguesía de sus obligaciones democráticas. Pero, Lenín llamó a la insurrección por todo el poder a los soviets cuando, aun incumplidas sus tareas democráticas, la burguesía se mostró impotente para lograrlo. Lenín consideró concluída la etapa democrático burguesa en ese momento. Y, es lógico. Si nos quedáramos esperando que los capitalistas cumplan con sus tareas inconclusas, sería mejor que nos sentemos, porque eso no va a ocurrir jamás.
Reitero que hay que mirar el conjunto, que es la economía mundial, y las políticas que la acompañan, y no aferrarnos a ejemplos aislados. Una característica de siempre, del capitalismo, es su desarrollo desigual y combinado.
Finalmente, la experiencia de la Revolución Soviética mostró que no había diferencias grandes entre la "revolución por etapas", tal como la entendía Lenín, y la Revolución Permanente, de Trotsky.
Bueno .., me parece que el cuestionamiento que hace Marx del etapismo determinista es de una visión extraordinaria, y que las revoluciones socialistas posteriores lo apoyan.
Harina de otro costal es el hecho de que el "etapismo", sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, se haya convertido en una coartada para traicionar muchos procesos revolucionarios en curso.
Saludos.

abdulwadud dijo...

Yamirys, agradece a Dios o a quien corresponda, que no conoces el glifosato.

abdulwadud dijo...

...nosotros lo comemos, lo respiramos, lo bebemos...

Patricia Moda dijo...

Yami, sí, claro que se nota que volviste!

Lorena hermoso relato y muy lindas fotos, es la primera que veo de la soplada de velitas!!! Gracias.

Ando con mucho trabajo, perdonen que no lea enlaces... además de ansiosa que se imaginarán porqué.

Carmina dijo...

Lebis, me encantan los txuletones, me has pillado. Mi "paso atrás" era más retórico que otra cosa. menos mal que Wadud también me entendió.

Vuelves a tus pastoreos y aquí nos quedamos los que admiramos esa labor tuya que te devuelve tanto, en términos de contacto con la naturaleza y con las gentes de los pueblos pequeños que no han perdido la conexión con la tierra y lo auténtico, los saberes ancestrales..

Para no atribuirme méritos que no me corresponden, lo de "ciudadanos, la marca blanca del pp" se lo leí a alguien y me pareció un dardo certero. Por eso se me quedó. En cuanto a podemos, bien sabes que no consiguió encantarme. De hecho lo intenté por tu fe y la de espe, por ejemplo, y otras gentes queridas. Luego, me pasó como a Lola, recuerdo que lo comentamos. Cuando en mi microcosmos empecé a observar quiénes eran los de podemos, cuando tuvieron rostro y yo conocía ese rostro, porque aquí nos conocemos todos, y también los vi moverse en la distancia corta, ya se me quitaron todas las ganas.

Estas elecciones son municipales y autonómicas. Como tu has dicho, las más cercanas al ciudadano. Uno ve a quién vota. El paisaje del voto es el de lo cercano, el de lo propio, el de lo conocido que está a la mano. Ha habido llamados a la unidad, que yo recuerde el de Julio Anguita y el de Xose Mánuel Beiras, que han elevado el listón hacia un sueño mayor y han evocado el milagro de las municipales del 31. Pero no han sido atendidos, o sencillamente no han cuajado. De todos modos, yo creo que podemos mira más a las elecciones generales que, al parecer, serán en otoño.

Y no aburro más con esto.

Espe, te envío un besito con muchísimo cariño. Te leo y te sigo siempre, y ¡me encantas!. Tu fe también me animaba, como la de Lebis. Se que empujas mucho a podemos.

Estoy gozando desde lejos con las crónicas que compartis de la celebración de nuestro cumple segundacitero. Gracias Lorena, y gracias a todos por compartir, cuánta generosidad.

Me debo aún el artículo de Cintio Vitier. Ahora voy con él. No me olvido que mañana es 19

abdulwadud dijo...

Capitalismo: Una historia de amor 1 de 2

Michael Moore denuncia al sistema capitalista, en una mirada que analiza la crisis financiera mundial y la economía estadounidense en plena decadencia. El director hace una llamada a la revolucíon de las clases sociales contra los opresores y despiadados empresarios sin escrupulos que no dudan en enriquecerse a costa de la vida de las personas de las formas mas crueles, sofisticadas, ilegales y moralmente indecentes jamas conocidas.

http://www.webislam.com/videos/58628-capitalismo_una_historia_de_amor_1_de_2.html

Creo que ya lo habiamos tenido por aca, pero esta es una buena ocasión para recordarlo

(Suave pero imperdible)

abdulwadud dijo...

Y va este de regalo:

El Arma más Poderosa del Anticristo Dajjal

http://www.taringa.net/posts/videos/13726596/El-Arma-mas-Poderosa-del-Anticristo-Dajjal.html

Para guardar en la biblioteca. Muy recomendado.

silvio dijo...

No he leído sus novelas; me gustan mucho sus cuentos. Lo conocí cuando vivió en Cuba. Bella persona.

Muere el escritor colombiano Óscar Collazos a los 72 años

Arlen dijo...

Que liiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiindooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!

CONTIGO EN LA DISTANCIAAAAAAAAAAAAAA.....!!!!

QUE BELLO TE QUEDÓ...

ES MÁS...EL PRÓXIMO AÑO.... UNO SERENATA ... !!!


JIJIJI

silvio dijo...

Gracias Arlen, tu me escuchas con muy buena voluntad. Ese día tenía la garganta destrozada.

Carolina Olave dijo...

Hola a todos.....
Querido Silvio debe estar preparando todo para su viaje, lo estamos esperando acá en Chile con las gargantas afinadas.
Hasta muy pronto !!!!

abdulwadud dijo...

Para el que se haya interesado por el regalito que dejé, aquí dejo el último que es la parte 6, la que en ese enlace que compartí no está, que solo dura poco mas de un minuto, pero que es el final y como todo final, hay que verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=vGIi2rMfDXs

Tambien en youtube se encuentra entero.
Ojalá que lo pudieras ver Silvio y todos los cubanos. En realidad es bueno que lo vieramos todos.
No suelo traer aquí cosas de las que bebemos los musulmanes, aunque siempre me pregunto por qué no?

Carolina Olave dijo...


"Toma fecha, toma hora, toma sitio, toma si
toma ubicación para encontrarme aquí "
Estamos casi listos para la cita......
Un abrazo mi trovador !!!!

Hans Aranda dijo...

Silvio, me estaba perdiendo de esta entrada, y se me ocurren varias cosas en las que siento que no me alcanzan las palabras; porque no cualquiera es filósofo ni cualquiera es poeta (ni siquiera se si realmente se necesita escribir para ser realmente alguno de estos), pero no me cabe duda de que la filosofía y la poesía es de todos y para todos. Más allá del ego del artista y del intelectual está el mundo que compartimos, que debemos cuidar con generosidad pero también con sabiduría (como señala Martí), la que muchas veces nos escasea a causa de esa ignorancia movida por el egoísmo. Poner al saber al servicio del resto, movido por la generosidad y la prudencia, también es ser revolucionario.
¡Un abrazo Silvio, no está demás decir que te esperamos siempre con los brazos abiertos acá en Chile!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Inolvidablemente....vivirán en mi....
Los amo!

Norma trv dijo...

Arlen, felicidades para todos, en el día del aniversario 120 del natalicio de uno de los grandes de América, Augusto César Sandino. En julio de 1980 fui con mi familia a Nicaragua, mi padre fue invitado a la celebración del primer aniversario de la Victoria. Estando en Nicaragua fuimos a la casa museo de Sandino, entre otros lugares. Fue muy emocionante. Recuerdo con honda impresión un viaje a Estelí, por carretera. Todo estaba devastado, pero Estelí estaba totalmente destrozada; las paredes de las casas acribilladas a balazos. Recuerdo haber participado con mi familia en un encuentro en La Laguna del Apoyo. Estaban muchos de los legendarios Comandantes sandinistas, unos más íntimos, otros más lejanos. Aquel hermosísimo lago en el cráter de un volcán es de los lugares más hermosos en los que he estado. Recuerdo también el lago Managua. Comimos un día en un restaurante muy rústico, a orillas del lago, huevos de tortugas. Jamás lo olvidaré. Después paseamos en lancha por el lago, inmenso, como un mar, con islotes más o menos poblados. Masaya viene a mi memoria en sus artesanías hermosísimas. Recuerdo también las fumarolas, la sensación de peligro, el calor asfixiante y la pobreza de los niños, que fue lo que más me impresionó entonces. Yo tenía 10 años y no conocía la pobreza extrema. Recuerdo un viaje muy peligroso por la costa este nicaragüense y en contraste, el hotel Intercontinental, donde nos hospedábamos; uno de los dos o tres edificios de más de tres pisos que había entonces en Managua. Recuerdo las referencias al bunker y casas de Somoza, las historias terribles de esa cruenta dinastía de dictadores, que solo el valor extraordinario de tu pueblo, que luchó adoquín por adoquín, pudo finalizar. Recuerdo las historias de las barricadas, las manos de Humberto lesionadas por un balazo en la acción fallida para rescatar a Carlos Fonseca, allá por el año de mi nacimiento y las anécdotas increíbles del rescate definitivo, años después. Recuerdo a mi padre, dos años antes del triunfo, conversando con Figueres, Don Pepe, cuando íbamos a su estancia, en Costa Rica. He ido armando las piezas de un gran rompecabezas. Recuerdo las horas de la ofensiva de Octubre, el asalto al Palacio, la victoria. No he regresado más, me imagino que Nicaragua ha cambiado mucho. Feliz cumpleaños al General de Hombres libres y a su pueblo y un beso grandote, como tu corazón y tu inteligencia, para tí!
Y sí, de acuerdo absolutamente, sin reservas, con una serenata el año próximo!

limarí dijo...

Cuba desde el aire: fotos aéreas de la isla

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis deseos :

Mi corazón sigue irremediablemente en Cuba la bella y digna!!!
La pertenencia nunca la he sentido más cercana, aparte de mi familia, que en este luminoso espacio!!!

Los quiero siempre!
Un beso para mi trovador!

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio-
Egunon segundaciteras.
LLueve y mucho.
Esta subida al pirineo no va a ser tan idilica como la bajada que hizo un tiermpo otoñal precioso.
Ya les contaré. Eskerrik asko por los ánimos.
Abdul, Carmina, Silvio, no pierdan la esperanza del Txuleton. Una más para la lista y... que bueno tener listas de esperanzas.... valencianas también eh? (Dicen que la esperanza es lo último que se pierde.... Joder, mi konpañera se llama Esperanza. Que cosas....)
Me tengo que leer La Cuba de Martí: Proyecto, realidad y perspectiva. Promete.
Bueno, bueno, Arlen abeja.... no voy a dar muchas vueltas sobre PODEMOS, el acoso y derribo al que le somete la derecha... pero Carmina ha dicho algo muy importante: En las municipales no solo ves las fotos de los afiches, conoces a las personas del día a día (y hasta de la noche) y ahí los discursos generalizantes se bajan a la tierra. Y sabes de que pie cojea cada una como saben de cual cojeas tú.
Pero ni siquiera voy a entrar en eso.
Se que me vas a entender sin profundizar en debates de dimes y diretes porque si hoy, 19 de mayo de 2015 yo fuese español, seguramente votaría a PODEMOS, pero abejita Arlen, yo no soy español. Por lo menos no de sentimiento. Y reivindico el derecho de mi pueblo euskaldun a decidir como se quiere organizar. Y PODEMOS, en relacción a los derechos de los pueblos, deja mucho que desear. Y ya sé que le están dando por todos los lados, pero o eres o no eres. Pablo Iglesias ha dicho que no pactará con la izquierda abertzale hasta que esta no condene el terrorismo de ETA y bla, bla, bla.... Sí, el mira las generales en España, pero esas declaraciones dejan a muchos ayuntamientos a espensas de la derecha nacionalista y a la fascistoide española incluido el PPsoE.
Ni un matiz. El mismo discurso que el inmovilismo español puro y duro.
Seguro que si yo fuese o me sintiese española, votaría PODEMOS, pero como euskaldun.... que ganen en España y haber si son tan rojos como dicen sus enemigos. A nosotras solo nos queda esperar. Pero me recuerda un poco a cuando se presento el PSOE del cambio, el de Felipe Gonzalez.
Se comió todo el voto de la izquierda y después, lo cagó y tiró de la cadena. No quiero ser pesimista, pero la historia y las hemerotecas están para algo. Aunque todo el mundo es bueno hasta que se demu3estre lo contrario
Y por eso, todo mi respeto y mi simpatía a PODEMOS . Desde luego que en España son la única alternativa al fascismo democratico pero cuidadín, haber si por defenderse de unas, van a vender a las otras.... Aquí, en Euskalherria, que gane la izquierda abertzale, que ni somos casta ni hemos abandonado la calle en ningún momento ni con el cartel de asesinas colgando del cuello le hemos dado la espalda a los principios de la izquierda. Y solitas nos estamos desprendiendo de esa carga. Y solitas estamos dando pasos para que no vuelva a ocurrir mientras las demás siguen con sus discursos de buenas y malas unas y otras deseando que vuelva la oscuridad para justificar todo su fascismo.
Bueno, parkatu, perdón. Al final me estendí un poco. Cosas de la pasión.
Un muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria, húmedo y revosante de vida y esperanzas.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Los promotores musicales del Estado español convocan hoy «Un día sin música» en directo. Obviamente un miércoles no es el día más dinámico para incidir prácticamente, pero, como reflejo de una situación dramática derivada del 21% de IVA a la cultura, aplicado por el rodillo del PP, es más que oportuno y visual que tampoco se trata de perjudicar aún más a un sector salvajemente maltratado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Ala propuesta estatal de “Un día sin música” para denunciar los nefastos resultados derivados del paso de un IVA del 8% al 21% para el sector de la música en directo, se suma MIE, (Musika Industriaren Elkartea), que aglutina a treinta y seis empresas de Euskal Herria.
Mencionado el Gobierno español, cabe señalar que la APM (Asociación de Promotores Musicales), donde se integra MIE, presentará hoy en el Congreso 215.000 firmas de particulares para reclamar una rectificación respecto al IVA. A la cita acudirán destacados artistas, profesionales del sector y representantes de todos los grupos parlamentarios (a excepción del Partido Popular), que se han solidarizado con la protesta (CIU, IU, PNV, PSOE y la mayoría de los diputados que componen el grupo Mixto, incluido Bildu).
Esto también es lucha!
Que se preparen los delimitadorse de las primaveras

Lebis dijo...

La UE da luz verde a su operación militar contra la inmigración
Un mes después del dramático naufragio con cientos de inmigrantes muertos en el mar Mediterráneo, los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea dieron ayer forma a la operación naval Navfor Med para «destruir» la actividad de los traficantes. Esta misión sin precedentes implicará el despliegue de buques de guerra y de aviones de vigilancia de los ejércitos europeos cerca de las costas libias, convertidas en lanzadera hacia Europa.

Ya, que se mueran en Afrika. Total, por unas cuantas más... eso sí que no lleguen a Europa ni vivas ni muertas, que nos ensucian el mediterraneo y nos quitan el trabajo y los servicios sociales.... Joder que cínicas somos.

Lebis dijo...

José Steinsleger. Periodista: De la «Gran Guerra Patria»

La «Gran Guerra Patria» fue un referente simbólico en las luchas del mundo colonial: nacionalismo defensivo y patriótico versus nacionalismo imperialista y de conquista.

Lebis dijo...

Mi solidaridad con las (personas) heridas, desaparecidas y fallecidas por las avalanchas de tierra que han afectado al municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia, Colombia, que el Gobierno ha declarado como zona de «calamidad pública».

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Quiero contarles (y tal vez ya lo hicieron) que el domingo pasado a la tarde por la televisión pública argentina pasaron el documental Ojalá.

Julián dijo...

Normalización con EE.UU llevará muchísimos tiempo, según el canciller cubano.
http://www.telam.com.ar/notas/201505/105445-barack-obama-raul-castro-cuba-eeuu.html

Patricia Moda dijo...

Lebis, que calme la lluvia y sea buena tu subida, te envidio de verdad!

Y de tu comentario de las 3.28 muy de acuerdo!

Patricia Moda dijo...

Silvio, no sé si va, me llegó por mail, no sé si es cierto o una gran exageración, solo que me quedé preocupada, ¿te enteraste algo de esto o alguno de los cubanos de aquí?

¿Control ideológico del ciberespacio? - Ravsberg

Doris dijo...

Mis queridísimos hermanos:

Llevo unos cuantos días literalmente perdida de aquí, pero entre las vacaciones y el trabajo abrumador que tengo desde ayer que regresé, no he podido venir a saludarlos.

Agradezco de corazón todas las muestras de cariño de los amigos que nos visitaron, realmente fueron días inolvidables, y nos satisface enormemente que se hayan sentido bien entre nosotros.

Hoy es el aniversario 120 de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional, José Martí. Cada uno de nosotros tiene a un Martí diferente en el corazón; más cercano o más tangible, más épico o cotidiano, pero lo esencial es honrarlo con la acción, con el ejemplo, con el combate frontal en todos los terrenos, siempre en defensa de la Cuba que tanto amó y por la que dio su fecunda vida.

Encontré este artículo precioso que deviene homenaje al Martí que nos honra y enaltece:

Un bello artículo de homenaje a José Martí

Créanme que los quiero, mucho, mucho.

Querido Silvio, éxitos en tus conciertos, te extrañaremos por acá. Un abrazón

Julio Mittelman dijo...

Medalla de oro a medicamento cubano contra la psoriasis

silvio dijo...

Patricia, Segunda cita es un blog moderado. ¿Te preocupa?

Julio Mittelman dijo...

Quizás lo que podría generar preocupación no es que el titular del sitio lo modere, como en este caso, vos, Silvio, sino que un moderador gubernamental te modere a su vez a vos, eso es lo que no queda claro de este breve articulo...
Abrazos

preocupada dijo...

Moderado por ti, que eres uno de nosotros. Imagínate que un funcionario nos modere a todos. La Casa Tomada sería.

silvio dijo...

Evidentemente se desconoce que hay segundaciteros que trabajan o trabajaban para el gobierno cubano, o sea que son o fueron funcionarios. Sinceramente, en mi cabeza no había establecido esas divisiones. ¿Creen que alguien puede venir a regular este sitio, o hacerlo a mis espaldas?

Julio Mittelman dijo...

¿Quien eres Preocupada?...Ah no, si de tomas se trata, preferimos que sea tomada por las flores ... :)

esperanza dijo...

monica oltra es la lider de un partido valenciano llamado "compromis"

muy cercano a podemos e iu ideologicamente

y ayer laia en fb me dice por chat : mira a quien escucha

------------------------

19 cosas que no sabías de Mónica Oltra

http://www.huffingtonpost.es/2015/05/11/monica-oltra_n_7255208.html

nacida un 20 de dic del 69 y silvio como sabemos por esos dias en el playa girón componiendo canciones que si conoces su obra, algunas son de las mejores

le puse en su muro el jpg de canciones del mar correspondientes a su dia de nacimiento, antes y despues, ya que el 20 no habia compuesto ninguna

y tambien un calendario del 69

a ver si se “deslia” de los mitines y dice algo

besos

Patricia Moda dijo...

Oh, ¿como me hacés semejante pregunta Silvio?, este sitio está moderado por vos directamente. Me parece que no se refiere a ese tipo de moderación personal que habla el artículo, por eso era mi preocupación que fuera cierto.

Además que no entiendo como se haría en un blog de internet, pero la verdad es que yo no sé como se maneja la intranet...

Yo, recuerdo, algunas veces que te pusiste claro con algunas personas, que este sitio vos y solo vos lo moderarías! me lo recuerdo bien.

Pero vale, que si el artículo está previniendo de mala leche listo, no me preocupo más. Pero ¡cómo no preocuparme con esta frase!, que sé habla en potencial y no afirmativo, por eso preguntaba: "La moderación que anuncian podría significar un mayor control político de lo que escriben los cubanos en los blogs, páginas, sitios de Internet."

Moderación que no es para nada comparable con "nuestro" blog.

Patricia Moda dijo...

y "preocupada" ha de ser alguien que no se atreve a decirlo de frente?????

Patricia Moda dijo...

ah, y esta pregunta: ¿Creen que alguien puede venir a regular este sitio, o hacerlo a mis espaldas?, digo nooooooooooooooo, ya te vi aquí mismo batallar para que quede claro que nadie te moderará a vos.

Dania. dijo...

Hay otro proyecto en ciernes, te ofrecen computadora y acceso a internet para que colabores con los lineamentos del gobierno, entrando en los distintos blogs y haciendo comentarios. El nombre escogido para este tipo de labor o programa es, Cibermambí.

Manuel Restrepo dijo...

Elián Gonzales quiere visitar los Estados Unidos. Lo acabo de oír en una entrevista que le hicieron en uno de los medios de allá. No estoy seguro pero creo era la voz de él. !Como cambian los tiempos!

silvio dijo...

Luis Toledo Sande: José Martí: De la Playita a Dos Ríos

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Cuba-EEUU: Contexto apropiado para avanzar al restablecimiento de relaciones, afirma Cancillería

Edward Snowden dijo...

JaaaajjjJaaa!! ¡¡¿que son estas menudencias?!! Que chingada!!!

silvio dijo...

Impactante video: Veterano de Irak muere en prisión tras ser violentado y humillado por los agentes

silvio dijo...

Ya solo nos falta Assange.

Fabián dijo...

La moderación de comentarios en cualquier sitio me parece indispensable, en tiempos de trolls y demás vándalos que no solo pretenden contaminar debates, sino impedirlos. Nada más saludable que la pluralidad de opiniones, se puede aprender de quien piensa diferente, incluso muy diferente. Lo que incomoda no es la lejanía entre una opinión y otra, sino el tono desatinado, el irrespeto y la grosería. No solo por la comprensible molestia que acarrean, sino porque son empleados para desviarnos del tema. Yo no soy ningún santo, soy tremendo malhablado. Pero cuando quiero aprender algo de un intercambio de ideas, lo que más me revienta es que aparezca un saboteador y llegue a disolverlo con su ciberchancleteo. La moderación puede ser útil para encontrar ese tono común donde quepan todas las opiniones posibles que enriquezcan un debate, llegue a donde llegue.

preocupada dijo...

Mi preocupación se refería al caso hipotético de que este sitio fuera regulado por un agente funcionario extraño a la comunidad y perdiera su naturalidad de colmena. Nada más y nada menos. Ahora, si es o no una posibilidad real, no lo sé. Eso habría que verlo compay. Traigan copas, traigan vasos al derrame de colores.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Se lanza un ángel de la altura,
caída libre que da frío.
La orden de su jefatura
es descender hasta Dos Ríos.

Es diecinueve y también mayo,
monte de espuma y madre sierra,
cuando otro ángel a caballo
cae "con los pobres de la tierra".

Unknown dijo...

Dania:
Si se hizo con asesoría del macrismo, de la Argentina, el proyecto Cybermambí va a funcionar a la perfección. Aquí, llenan de comentarios fascitoides todos los espacios disponibles. Como ese es su trabajo, y deben dedicarle tiempo, la misma persona usa varios nicks. Y, como hay un sistema de votos a favor, y votos en contra, que hace que los primeros vayan al tope de los comentarios, y los segundos sean eliminados, en internet pareciera que son una mayoría abrumadora, pero después, la realidad no lo confirma. Los macristas se dedican a insultar a los kirchneristas, y viceversa. Y, parecen mayoría. Siempre están diciendo que van a ganar las siguientes elecciones, y después ... ¡otra vez, sopa ...!
Yo tenía una competencia conmigo mismo. Tomaba el tiempo en que un comentario mío, favorable a Cuba, y su sistema, tardaba en ser eliminado ¡¡Ja, ja ...!! ¡A veces, era unos pocos minutos ...!
El muerto se asusta del degollado.

Tal vez, algún control haya que tener sobre el cyber espacio. Egipto, Siria, Ucrania, han utilizado su dominio sobre las redes sociales, y han promovido sublevaciones sangrientas en los EEUU, Inglaterra, Francia, etc. Tal vez, Rusia y China piensan hacer lo mismo con Cuba. Eso lo sabremos cuando Fidel Castro le permita a Assange salir de la Embajada de los EEUU (allí estará cuando Rambo lo rescate de las catacumbas castristas, después de la apertura de una embajada), luego de recibir alguna piadosa mediación.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, creo que se ha perdido un comentario mio en el ciber o algo falló en el envio desde aqui. Queria desearte buen arribo a Chile y que se cuiden del frio, vos y Niurka. Les deseo conciertos mágicos y momentos inolvidables con amigos. Que reciban todo el amor que este pueblo del sur tiene por ustedes. Te quiero muchisimo. Besos a todos

Unknown dijo...

Esta censura no estuvo tan mal. Preservó valores importantes.

"Una censura ciega, ubicua, impredecible, cambiante y, por lo tanto, inevitable. Hoy, se cumplen 37 años de la creación del llamado Ente de Calificación Cinematográfica, que fue dirigido por Néstor Paulino Tato, máximo censor de la historia argentina, entre agosto de 1974 y fines de 1980. Esa entidad censora tuvo en Tato –que ejerció su titularidad entre agosto de 1974 y fines de 1980, los años más terribles de la censura en la Argentina, a un personaje que siempre trataba de imponer sus ideas con una prepotencia premeditada jugando con la sorpresa y el pánico de su interlocutor y que en su gestión prohibió más de 700 películas[1]El cine argentino también participó con su "mensaje", de esa urgencia de la muerte, el disimulo de la muerte... la rutina de la muerte. La última dictadura necesitaba imperiosamente que mejorara su imagen y promoviera la confianza en el orden represivo. Se puso en marcha un vasto plan para manipular la producción, mediante la selección condicionada de créditos y una férrea censura.



"La prohibición de 200 películas extranjeras representa para el país un ahorro de un millón quinientos mil dólares. Aquí se ha convertido al cine en una mercadería de intoxicación, se está apelando al recurso fácil y en eso incurren los que venden cine. Hacen negocio con la pornografía. Son unos miserables. Yo no permito agravios a la familia, a la iglesia y a las buenas costumbres", ponderaba. Néstor Paulino Tato.

El 3 de abril de 1976, el Capitán de Fragata Jorge Bitleston, interventor del Instituto Nacional de Cinematografía, dijo claramente en un discurso que iba a "ayudar económicamente a todas las películas que exalten valores espirituales, cristianos, morales e históricos o actuales de la nacionalidad o que afirmen los conceptos de familia, del orden, de respeto, de trabajo, de esfuerzo fecundo y responsabilidad social, buscando crear una actitud popular, optimista en el futuro...". El mejor transmisor de estas palabras fue Ramón Palito Ortega, famoso cantante y estrella cinematográfica, quien durante la dictadura militar realizó toda su filmografía como director, empezando con DOS LOCOS DEL AIRE, estrenada el 22 de julio de 1976. Esta película funcionó como un elogio de las instituciones en el poder, a partir de la Fuerza Aérea y también, como una defensa de la fe católica - algo muy recurrente en la filmografía de Ortega - y los símbolos patrios.
Capitán Bitleston, declaró: "sólo serán autorizadas las películas que muestren al hombre tal como es su lucha eterna y cotidiana contra el materialismo, el egoísmo, la cobardía, la venalidad y la corrupción, al hombre luchando por su honor, su religión y sus principios, sin librarse jamás a la violencia o al escepticismo. Sólo estas películas serán consideras como obras de arte... Todas las películas sin valores artísticos o que no presenten ningún interés como diversión y que atenten a los sentimientos nacionales serán prohibidas parcial o totalmente..." (de Monografías.com, y creo que parcialmente "afanado" del "Señor de las Tijeras")

silvio dijo...

Así estamos

Lilibet Enriquez Infante: A nuestro periodismo ¿le dicen Cuba?

Carolina Olave dijo...

Querido Silvio: estarás en Chile justo para la cuenta pública del 21 de mayo de la presidenta, será un día complejo por los escándalos de corrupción y el descontento social.
Será en el congreso en Valparaíso, se esperan protestas.
Bueno usted sabe somos un pueblo aguerrido.
Igualmente se le espera con ansias y como dijo Julieta hace frío en las mañanas y tardes.
Mil cariños !!!!

Norma trv dijo...

Este trabajo de Lilibet Enriquez me parece más bien un acta de la reunión de la UPEC, bastante mediocre por cierto, que otra cosa. Me queda más o menos claro lo que dice el informe, lo que cree Rolando Alfonso, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y “algunos colegas”. Lo que no me queda claro es lo que piensa la periodista, sus criterios, su análisis crítico, según sus propios y soberanos puntos de vista.
Sin embargo, (se mueve?), Elaine Díaz ha dicho lo suyo a tiempo y sonriente. Alto y claro. Esta joven y relevante periodista, bloguera y Profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, se ha pronunciado sobre aspectos muy polémicos analizados en la reunión de marras y no rehúye el debate sino que lo asume, defendiendo lo que cree con libertad, ejerciendo su sagrado derecho a pensar y hablar sin hipocresía. Ese es el tipo de periodista que se necesita, para no seguir como estamos.
Su artículo “Menos regaños, más periodismo”, con el que se puede estar de acuerdo o no en todo, en parte o en nada, se puede leer en:
http://www.chiringadecuba.com/2015/05/18/menos-reganos-mas-periodismo/

Norma trv dijo...

De tus canciones, CITA CON ANGELES es una de mis preferidas, sin dudas; siempre que la escucho me emociona hasta el desbordamiento. Quiero compartir una vez más esta estrofa, por razones obvias, en el 120 aniversario de la entrada de Nuestro Apostol a la inmortalidad. Que siempre nos acompañe e ilumine.

"Se lanza un ángel de la altura,
caída libre que da frío.
La orden de su jefatura
es descender hasta Dos Ríos.
Es 19 y también mayo,
monte de espuma y madre sierra,
cuando otro ángel a caballo
cae “con los pobres de la tierra”".

Quiero,a demás, compartir la letra de otra de las canciones inspiradas en José Martí, una que me recuerda, además, su discurso conocido como "Con todos y para el bien de todos", mi preferido. (pueden buscar el video en You Tube)

"TODO EL MUNDO CUENTA"
Duo Buena Fe

Cómo le pido a la piedra fría
que diga urgentemente la frase conveniente,
y le pido a la pupila de mármol
que llore, aun si la lluvia se olvidara del árbol…
Pero si le pido al arte que moldea a la roca,
con palabras más enormes que las bocas.
Puede ser que el sol…
Puede ser que el sol…

Cómo escucharte sin esquizofrenia,
que el sucio oportunismo tantas veces premia.
Cómo te arranco del verso
dicho de memoria,
y te tatúo en el alma de todas las novias.
Pero si mis andares me los alimento
rompiendo monte, sudado y contento.
Puede ser que el sol…
Puede ser que el sol…

Como te me haces padre, maestro y asere;
sangre de los pobres, hermano en deberes.
Como fue tu tiempo tan ancho, de arriba abajo,
sin ordenador, Internet, ni un carajo.
Por eso creo en ti,
y no en los misereres,
que primero te nombran
y al final, te temen.
Puede ser que el sol,
puede ser que el sol.

El sol,
como la estrella que mata e ilumina,
que nunca cambia, aunque cambien las heridas.
Al que encargaste con tu última mirada
que nos dijera, tras cada madrugada:
Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.

Todo el mundo cuenta.
La mar en calma, la mar violenta.
Todo el mundo cuenta.
La bruja, el enano, el príncipe y la cenicienta.
Todo el mundo cuenta.
El gallo bravo y aquel que se ahuyenta.
Todo el mundo cuenta.
Quien ve pero se calla y quien ve pero enfrenta.
Todo el mundo cuenta.
Quien me da su casa y quien me la renta.
Todo el mundo cuenta.
Quien techa ciudades y quien las cimienta.
Todo el mundo cuenta.
Quien pichea a la diestra y a la siniestra.
Todo el mundo cuenta.
quien busca y no resuelve, quien sufre y se reinventa.
Todo el mundo cuenta.
Verde, amarillo, rojo y magenta.
Todo el mundo cuenta.
Quien se regocija y quien se lamenta.
Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.

Norma trv dijo...

jaj aja buenísimo lo de que solo nos falta Assange, jajaja
Que tengas una deliciosa estancia y unos maravillosos conciertos!

Kinka Pitó dijo...

Yo creo que este es un blog personal, aunque muchos colaboramos aqui hay roles bien diferenciados, y los deben haber.

Tiempo atràs cuando ingresè. le ofrecì a Silvio, construir una estructura diferente, mas similar a un foro. La estructura de un foro tiene ciertas diferencias y similitudes, pero en un foro se prioriza el argumento y la discusion por sobre la persona.

Al paso del tiempo, creo que silvio acertò en rechazar mi propuesta. Y creo que la razon es simple esta comunidad se aglutina fundamentalemnte al rededor de su figura... yo creo que un dia, quizàs el proximo encuentro segundacitero debieramos cantarle "la tonada inasible" ... (aunque reversionarla en tonada asible, que mejor que celebrar al poeta cuando le tenemos entre nos) Pero me refiero a que nos aglutina su obra su ser y su pensamiento , creo que la buena parte de nosotros venimos por ello. No exclusivamente a discutir politica (aunque bien nos guste hacerlo) . Y es por eso que la opcion del blog moderado por èl , es la estructura correcta.

Claro que hay cosas mejorables en la misma, este blogspot no es muy buen diseñador de foros y algunas de mis criticas originales a la estructura siguen vigentes, como el tema de tener que leer de abajo para arriba o la dificultad de leer y recuperar textos escritos antes, la vigencia de las ultimas letras por sobre las primeras (siendo que a veces los sentidos mas importantes caen en poca vigencia) pero al fin tampo hay que olvidar que el bloqueo tambien afecta al blog. La conectividad en cuba es pobre y no se puede cargar con una pagina que pese mucho al cargar.

Yo he participado en foros donde la moderacion era rotativa y hasta se hacian elecciones para elegir el moderador... y lo que ocurria es que por momentos empezaba a ganar un metaforo o sea un foro que hablaba sobre si mismo... y poco de otra cosa... las luchas y campañas de poder se hacian mas intensas que cualquier otro tema de debate. Fue interesante porque tambièn se aprende de ese modo a combatir con argumentos y con acciones.
Durante mi moderacion establecì una regla que neutralizo buena parte del trollaje. habia un sitio inmoderado... alli usted podia participar y decir lo que se le cante... pero en el resto del foro no.
tambien hice un sitio para insultar. Alli usted podia insultar... pero en el resto del foro no
y de ese modo estableci mi criterio de moderacion evitando inmpugnaciones durante mi mandato. La moderacion es un muy interesante acto de politica. yo creia en aquel momento que todos debieran moderar un rato. Creo que es una experiencia que sirve bien al ciudadano, al moderar a otro se modera uno, existen pocos espacios en la vida donde uno pone a prueba el uso del criterio y del poder constructivamente y con cierto resguardo.
Esa es una de las virtudes de internet. Yo creo que debiera proliferar el debate, y el debate en internet y en particular en las comunidades que se arman es un excelente constructor de criterio y ciudadania.
En conclusion. Internet ofrece ambitos donde uno puede debatir, ser moderado, y moderar. Pero esos roles no caen al azar. Las comunidades que se establecen tienen un criterio , una razon de ser, la organizacion tiene que responder a esa razon de ser.
Una comunidad no se reune por obligacion impuesta ni al azar, sino por esa interconexion de intereses y en esa red que se arma se basa su organización de poder. La función determina la estructura, es una ley natural (aunque hombres no solamente por leyes naturales).

Yo creo que necesitamos moderarnos, la idea neoliberal de internet desregulada no es viable, como tampoco lo es una absolutamente regulada.

Gabita dijo...

Sé que es mala educación hablar con la boca llena, pero no creo que esté mal escribir con el alma repleta: GRACIAS Silvio y red. Remé mucho para alcanzar la cola del rabo de nube que anduvo por La Habana en este mayo. Hay momentos en la vida de una persona en que necesita que un viento amoroso, cargado de fe, de sentido ético, de esperanza, de confianza profunda en la humanidad sople. Y (cosa rara) construya al romper.Libere y ate. Como un deshollinador, deje espacio para que pase el calor. Fundirse en un abrazo (literalmente) leer a Martí, aprender, reir, acordar, opinar distinto, Estas cosas no pasan en todo espacio: pasan aquí, por la voluntad de ustedes. Bueno, por eso: GRACIAS. A todos, a cada uno.
PD: pasé el día de las madres en Cuba. El regalo de mis hijas fue una bandera cubana. Pucha, cada vez tengo más patria.

Norma trv dijo...

Esa canción de Buena Fé, con la que me identifico 100%, me conmueve profundamente. Especialmente estos fragmentos:

"Cómo escucharte sin esquizofrenia,
que el sucio oportunismo tantas veces premia."

"Por eso creo en ti,
y no en los misereres,
que primero te nombran
y al final, te temen."

"El sol, (...)
Al que encargaste con tu última mirada
que nos dijera, tras cada madrugada:
Todo el mundo cuenta."

abdulwadud dijo...

Israel exige la censura mundial de Internet (Hoy)

http://www.hispantv.com/newsdetail/Oriente-Medio/32054/Israel-exige-la-censura-mundial-de-Internet
¿Que pasa, es casualidad?
Lo que realmente impresiona es que siempre que el enemigo de la humanidad, representado no sólo por el que acabo de citar, da sus anuncios tenebrosos, en el mismo momento, buscan atribuir la misma maniobra a los pobres que resisten. Y ¿será posible que todos estan usando la misma frase y la misma cantinela? ¿Esta de moda?
Voy a empezar a usarla yo tambien, quizás sea el secreto de la riqueza eterna!!!

"tratan de descalificar a sus adversarios atribuyendo sistemáticamente “odio” a quienes les oponen resistencia"

Pensandolo bien...prefiero resistir. Aunque me acusen de sentir lo que en verdad no siento, o de ser lo que en verdad no soy.



Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Creo que institucionalizar la moderación en el ciberespacio cubano es como llover sobre
mojado.

Patricia Moda dijo...

recién llego.
Fabian, esa moderación es con la que estoy totalmente de acuerdo con vos, y es además la moderación que siempre Silvio ha hecho del blog.
También ha dicho, varias veces, que si no va a la casa de otro a joder (lo digo con mis palabras) no tiene porque aceptar que vengan a joder con lo que él quiere.
Hay críticas, posiciones diferentes, y hasta antípodas, pero que pueden ser constructivas, en cambio hay otras q no buscan compartir, tambien discutir, sino solo molestar, joder.

Esa moderación está muy bien.

Luego, pienso, todo sitio personal, se tiene el derecho total de moderar como quieran, de hecho hay muchos en todo el mundo que está moderado, y los diarios online también los comentarios son monitoreados y moderados.
En algunos, incluso, sino modera el responsable, dejan la moderación al público, uno puede entrar, y pedir en algun comentario que le parece ofensivo pedir la moderación al moderador.

Mi preocupación, era porque el artículo, habla de control político, y eso es diferente, lo hace en potencial lo cual da a entender que puede o no ser así...por eso preguntaba si sabían algo de eso.

Recuerdo en estos años de blog, haberme enterado, de problemas que tuvo el blog la Joven cuba, q al tiempo se solucionó. También recuerdo haber leído aquí el artículo de Esteban Morales por el cual había sido expulsado del partido, que también luego de un tiempo se solucionó.
Pensé que estaba como superado, y da a entender el artículo, que el departamento ideológico del partido se lanza con medidas...

Pero vaya, que me voy a dormir, que ya se me pasó la preocupación.

Patricia Moda dijo...

estoy de acuerdo con tu conclusión final, Kinka.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mil cantos:


Recordando a José Martí en este todavía 19 de mayo, este poema sigue con una vigencia absoluta!!!

Cuba nos une


Cuba nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.


Como siempre Martí tiene la palabra y nos sigue educando.


Los quiero siempre


Guadalupe

Patricia Moda dijo...

ah, leí el enlace que pusiste Silvio, el comentario de Norma y el enlace que puso, y entiendo de donde parten las pocas líneas de Ravsberg...

Stella dijo...

Con tu permiso querido Silvio:

No he podido procesar todo lo vivido y amado en este viaje a mi Cuba.
No logro hacer un resumen, pero reafirmo mi condición de uruguayocubana, porque si tuviera que irme de mi amado Uruguay, sé que mi destino sería Cuba.

Sólo quiero agradecer a todos los que me hicieron tan feliz en esos días, muy en especial a mi Yami amada que me abrió las puertas de su hogar y su corazón. Gracias hermana.

Querido Silvio, disculpa que haya sido densa pidiéndote una foto cuando ya estabas agotado, se nota en tu carita, y no es para menos. Te viste apabullado por una multitud que de tanto quererte te agotó. Perdóname. Y gracias.

Traigo un poma de Martí que habla de dos patrias:

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
¿O son una las dos? No bien retira
su majestad el sol, con largos velos
y un clavel en la mano, silenciosa
Cuba cual viuda triste me aparece.
¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento
que en la mano le tiembla! Está vacío
mi pecho, destrozado está y vacío
en donde estaba el corazón. Ya es hora
de empezar a morir. La noche es buena
para decir adiós. La luz estorba
y la palabra humana. El universo
habla mejor que el hombre.
Cual bandera
que invita a batallar, la llama roja
de la vela flamea. Las ventanas
abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo
las hojas del clavel, como una nube
que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa...


patriaesvirtud dijo...

Hace unos días que no visitaba el blog, creo que dos o tres. Que sorpresa encontrarme con el tema de la moderación estatal de los blogs.
Leyendo y releyendo la síntesis que se hace de la reunión de ramas, yo asumo, o pretendo creer, que el comentario realizado por Adolfo es referido a los blogs que se manejan desde los órganos oficiales de información. Lo que siempre se ha realizado pero parece que se quiere más control (¿censura?).
No creo que a nadie se le ocurra crear un órgano supra, que supra modere los blogs. Eso además de políticamente desacertado, éticamente incorrecto, es un soberano e inviable disparate.
Tuve, por cuestiones de trabajo, cierta relación con la propuesta de ciber mambí, es posible que se haya desviado de sus preceptos originales, pero la idea era organizar grupos de personas, principalmente intelectuales, que crearan blogs en donde se reflejara la realidad cubana en el campo en que se desarrollaban profesionalmente. Participé en varia reuniones con compañeros muy profesionales, del departamento ideológico del CC del PCC, y jamás se habló de espiar en los blogs, o de introducirse en los mismos para “combatir” etc. Insisto así era hace unos tres o cuatros años.
Es cierto que de todo hay en la viña del señor y conozco algunos cuadritos burocratiquitos que al son de esa idea han innovado disparates horrorosos. Hace un par de años, uno de ellos expresó en una reunión (me lo contaron) que había organizado un grupo de alumnos para que se pusieran a escrudiñar en las cuentas de Facebook de los trabajadores y estudiantes de su institución. Categorizaron a la gente (imagino que a una muestra) en aquellos que eran combativos revolucionarios, los que eran pasivos pues recibían opiniones en contra de la revolución y no se manifestaban, y aquellos que colocaban comentarios en contra de la revolución.
Me llamó tanto la atención y me molestó que me dediqué a averiguar. Primero quería saber si era eso una orientación “de arriba”, pues bien hasta donde supe se trataba de una súper iniciativa ideológica del cuadrito. Segundo quería saber para qué le podía servir a esa persona semejante estadística, pues para nada, solamente para hablar mierdita de los demás; no existe ningún documento, orientación, estrategia, o lo que se quiera, que solicite o permita incluir semejante disparate; bueno le puede servir a los burócratas cobardes para “parametrizar”, pero a estas alturas del juego poco le interesa ya a nuestras gente si lo parametrizan o no.
En fin el cuadrito descubrió, gracias a Facebook, el algoritmo para el “cotrarevolucionómetro”. El aparatico mágico que puede decir automáticamente quién es y quién no un contrarevolucionario. Lo que además de una burla, es un chistoso disparate.
Por ello pienso que “no nos preocupemos”. Quizás hay alguno que por iniciativa propia o de un cuadrito está participando en este blog, si es así pues es para bien porque para mi gusto todo los que aquí participan lo hacen con mucha sabiduría. Igualmente no creo que nadie diga que hay que poner un supra moderador, que además jamás tendrá la capacidad, prestigio, cultura, principios, influencia, dedicación, y moral , que Silvio

Anónimo dijo...

Señor Manuel Restrepo: por qué le parece a ud tan extraño que Elian Gonzalez quiera vivistar estados unidos? acaso el dueño de éste blog no fue a cantar allá, tenía tanta necesidad de ir a un país que nos viene bloqueando por mas de 50 años ?, creyó que era imprescindible llevar su música ahi ? nos rasgamos las vestiduras cuando lo hace otro, pero aprobamos todo lo que hace el compañero Silvio ? seguramente si se hiciera una encuesta y preguntaramos quién está de acuerdo y quién no, que Silvio Rodriguez haya ido a cantar a los dueños del mundo, aquí ganaría el sí, si esa encuesta se realizara en un lugar independiente ganaría el No. estoy el 100 % seguro, aqui le rinden pleitesía y todo lo ven bien, afuera es donde se hacen los comentarios.- Deje ud señor que Elian piense libremente -----

Unknown dijo...

Silvio. Tal como dijistes tu alguna vez, la insistencía finalmente rinde sus frutos

silvio dijo...

Querida Arlen, algo tardío, por los menesteres que me ocupan, pero muy desde el corazón, celebro el cumpleaños de Sandino con esta carta preclara que publica Atilio Borón: La sagaz advertencia de Sandino

patriaesvirtud dijo...

pues da igual si Elian quiere o no vistar los EEUU, me parece además asombroso la manera en que los medios están reflejando esa decalaración de dicho joven.
Al final y hasta donde concozco, la mayoría de los norteamericacnos estuvieron a favor de su regresao a Cuba cuando estaba secuestrado en MIami.
Nadie habla de las declaraciones de otros, pero lo que tenga que ver con Cuba pues se le da una tremenda connotación.
Hace un par de días la ministra de justicia de Israel declaró que los palestinos eran bestias, seres despreciables, y que los israelistas tenían el deber de aniquilarlos. Declaraciones salvajes. Casi ninguna agencia se ha referido a ello. Sin embargo y al mismos tiempo las declaracioens de Elian, carentes de importancia, le han dado la vuelta al mundo.

Manuel Restrepo. dijo...

Amigo o amiga anónimo, (los anónimos me dan ñiquiñaque) leer y asumir es peligroso. ¿De dónde saca usted que yo estoy en contra de que viaje Elian a los Estados Unidos? Por el levantamiento del bloqueo y por el libre flujo entre ambos países he estado yo siempre de acuerdo. Mi expresión de "como cambian los tiempos" la hice con alegría y admiración, porque entiendo que ya es hora de dejar atrás las críspaciones. Otra cosa, inmiscuir a terceros para probar un punto no es nada correcto.

Fabián dijo...

Entonces, si bien no me preocupa el tema de la moderación, entendida como responsabilidad y rigor de quienes hacen los blogs (y no como censura centralizada desde un buró por allá arriba), sí me preocupa lo que desde ese buró se entienda como "incorrecto proceder en la moderación", citado en el artículo de Lilibet de las 18:58.

Vaya usted a saber qué tipo de corrección se pretende. Justamente como se deja tan ambiguo es que me inquieta, porque es caldo de cultivo para "entusiastas" como el cuadrito de la anécdota de patriaesvirtud, a la 1:13.

Sin embargo, peor aún es que se señale la participación "de algunos colegas en colaboraciones periodísticas con sitios y prensa internacional financiada desde el exterior" (Lilibet de nuevo), que dicho así puede parecer obra del demonio.

Lo cierto es que muchos de esos colegas están sentando las bases de un nuevo periodismo que ha sido reclamado por años desde el pueblo y nuestros dirigentes. A propósito de este señalamiento, la "colega" Elaine Díaz nos ofrece un formidable ejemplo de disenso revolucionario en:

https://espaciodeelaine.wordpress.com/2015/05/18/menos-reganos-mas-periodismo/

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Rinocerontes y elefantes en la fábula del mercado

Nuris dijo...

Silvio, si me permites, quiero dejar un relato del 15 de mayo sobre el encuentro que tuvimos algunos segundaciter@s en el Centro Pablo con René y Ramón.

Al encuentro de hoy en la mañana fueron René y Ramón (que llegó luego porque se está dando fisioterapia en la rodilla)
René me comentó de un artículo en Cubadebate, sobre la ciencia y el 17 de diciembre y me decía que coincidía en que la sociedad cubana tiene un límite de tolerancia a las desigualdades, que eso es en parte resultado de la Revolución, que nos creó una conciencia distinta y nos proveyó de una realidad en la que la igualdad garantizó niveles de felicidad y realización generalizados que aún recordamos con nostalgia. El asunto está en cómo construir esa sociedad equitativa a la que aspiramos a partir de esta realidad diametralmente opuesta, regida por las reglas que estimulan la desigualdad, que esto no puede hacerse por decreto, ni imponerlo a la fuerza. Hay que transformar muchas cosas, que necesitaremos convivir con ciertos niveles de inequidad y tratar de irlos reduciendo gradualmente a partir de políticas económicas de redistribución del ingreso. Me decía que el único balance a ese papel del capital radica en la profundización de la democracia socialista. En que la participación de quienes viven de su trabajo en la gestión administrativa y de gobierno se haga más orgánica, sistemática y profunda. Si aspiramos a que el trabajo salga ganando a la larga en esta confrontación con el capital tenemos que favorecer la tendencia histórica hacia la transferencia del poder a los trabajadores, que es en definitiva a lo que aspiramos los que queremos construir el comunismo. Habló de lo mucho que ha cambiado Latinoamérica, del discurso de Raúl, de Cristina en la cumbre.

Por su parte, Ramón, que es un tipo conversador, de esos que saben que deben salir de un lugar, pero igual se queda conversando, hablaba, como si nos conociera de toda la vida, de lo que teme en esta etapa, (de que no sepamos escoger las mejores opciones, o que se paralice la elección esperando por la decisión de otro, de que la gente sea valiente y que junto al conocimiento tenga coraje, de que no sepamos utilizar para bien nuestro , lo que se nos ofrece ahora, porque todo tiene una ventaja de tiempo, que debemos aprovechar para que se invierta en lo que puede generar cadenas de valor para nuestra economía). Dijo también del bloqueo aún intacto, de la corrupción que puede existir, como existe en otros lugares de manera más grande, pero que eso no implica, que nosotros no creamos necesario combatirla. Estuvo hablando muchísimo y mostró deseos de visitar al CIM.
Hoy ha sido un día cuasi perfecto para mí, (me gustaría ser buena contándolo), con esta especie de reunión con dos grandes, que son de la clase de gente que una quiere tener de amigos y compañeros.

No digo de admirarlos, porque estaría implicando que de hecho no pudiéramos nosotros ser como ellos, alguna vez leí que uno admira en los otros lo que se siente incapaz de realizar, y aunque lo que han hecho es enorme y no todos pueden hacerlo, también es cierto que buena parte de su labor actual es demostrar que de esa materia con que se amasan las estrellas estamos hechos todos y que al menos es probable que podamos serlo.

Sería ingrata yo, si al menos no tuviera el pensamiento utópico de ser mejor gracias en parte a quién hace que la patria se sienta orgullosa de si misma y en otra buena parte a quién da lindas sorpresas y quiere transmitir la seguridad de que buenas, hermosas y fuertes construcciones son posibles, que al fin y al cabo eso es lo que hace que la vida sea pasión, bondad, ternura y den ganas de vivirla como decía Pablo de la Torriente con entereza y alegría e ir venciendo así los obstáculos que por lo común tiene. Porque estás cosas alegran el alma y hacen del amor algo contagioso y que se expande a todos lados y que el mundo sea mejor, aun cuando se construya con seres normalmente imperfectos .

abdulwadud dijo...

Dejo aquí un pequeño resumen hecho la verdad que no sé por quien, pero al leerlo, detalle más detalle menos, me pareció digno de aquí. De cosas que debemos saber:

http://www.preparemonosparaelcambio.com/2011/09/los-duenos-del-mundo-quien-nos-maneja-y.html

Patricia Moda dijo...

Gracias patriaesvirtud, x tu comentario de las 1:13, ¡siempre sos tan claro!, me ayuda mucho leerte.

Fabian, el enlace que pusiste es el mismo artículo que puso Norma, y que leí y me pareció muy interesante.

abdulwadud dijo...

Ojalá hayan podido ver el video que dejé en el que habla un sheij. Por las dudas acá lo encontré en uno sólo de 53 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=sGdsUFB1Xic

Patricia Moda dijo...

Stella, me imagino a Silvio apabullado por el alboroto, jaja, suerte que estaban ahí los bocucos (debo volver allá antes q crezcan, urgente), para desapabullarlo!!!

Julieta Gitana dijo...

Carolina Olave, ahora va a empezar a hacer calor, pues les ha llegado un sol inmenso desde Cuba. Que les caliente el alma! Bufandita para Silvio y los suyos, que no se me resfrien!
Besos gigantes que vuelen por encima de la cordillera!

abdulwadud dijo...

Patriaesvirtud, esa ministra lo que dijo, lo dijo el año pasado en pleno ataque feroz en aquellos 51 días nefastos, no lo dijo ayer ni anteayer como para que los medios no hayan tenido tiempo de hacer conocer al mundo esas palabras. Muy pocos se refirieron a ellas y la tipa no sólo que no fue procesada por semejante declaración, habiendo tanta gente que por esbozar algo en contra de su régimen, han sido procesados o castigados por los "bancos" y hasta removidos de sus cargos en el mundo. Pero el detalle, es que cuando decía estas cositas ella era diputada y se ve que con eso ella logró pasar a ministra de justicia como bien decís. ¿Que justicia le espera a nuestro pueblo palestino? ¿Que justicia le espera a nuestro mundo?
Aquellos que detectan fácilmente odio en las palabras del oprimido ¿Que opinarán de estas?
(He escuchado que hablaron mas sobre su belleza exterior, que sobre su negrura interna)

Aquí una noticia sobre alguna que otra frase de ella en pleno bombardeo ilegal invasivo, genocida... a través de las cuales, logró conseguir el cargo acorde a su criterio. Nada más y nada menos, ministra de Justicia.

http://www.diarioregistrado.com/internacionales/97586-impresentable--una-diputada-israeli-propone-matar-a-las-madres-palestinas.html

Unknown dijo...

Silvio cuando vendras por Colombia...

Eduardo Ruiz dijo...

****************************************************************************************
Querido Silvio.

Primero que todo, quiero darte la bienvenida a Chile y espero que sean días muy gratos junto a todo el equipo que te acompaña.
Espero con mucha ansia el encuentro que tendremos hoy 20/05 en Movistar Arena. Sin duda será inolvidable.
Solo quiero darte las gracias por tus canciones. Siempre te escucho.

Saludos,
Eduardo.
***************************************************************************************

Guadalupe dijo...

Silvio querido muy querido:

Hasta hoy me decidí a relatar el Viaje Mágico y Misterioso a Cubita la bella, la digestión nunca ha sido tan larga, para tantos acontecimientos ocurridos en siete días llenos de intensidad y maravilla.
Fue mi primera vez en Cuba y primera vez que salí de mi terruño, iba con expectativas de conocer, palpar el socialismo por el que tanto hemos luchado desde nuestras trincheras, también de ver a la Cuba de hoy, todavía en pláticas para restablecer las relaciones con los gringos, la Cuba que ha sobrevivido el inhumano Bloqueo de más de 50 años!!!
Y justo encontré en su arquitectura, los mismos barrios antiguos de Veracruz y Tampico, era como si no me hubiera ido de mi México, estos lugares los conozco porque mi madre era veracruzana y se crió en Tampico, parecía que de pronto podía irme en el ferry a la laguna del Chairel, en fín se me vinieron de golpe olores, sabores de la infancia, nunca me sentí ajena, ni tampoco extraña y menos extranjera, sentí una pertenencia inmediata.
Sabes que me trajo el sabor del merengue del cake? (pastel, torta) los recuerdos de la infancia, los pasteles en los años 60's se adornaban con merengue, eran casi artesanales con huevos batidos a punto de turrón, coloreados chillantemente con color vegetal!!!
Así de golpe y porrazo, me sentí niña otra vez, no comiendo: devorando ese pastel tan divino!!!
Y bueno, traigo este asunto a cuento porque estuve observando que muchas cuestiones de la vida cotidiana están encapsuladas en el tiempo, me pareció una gran cápsula de tiempo, por supuesto es producto del bloqueo sin duda alguna, pero te dan unas ganas de investigar más modos de vida.

continúa...

esperanza dijo...

Artistas e industria convocan el 20-M un 'Día sin música' en protesta por el IVA cultural

http://www.rtve.es/noticias/20150519/artistas-industria-convocan-20-dia-sin-musica-protesta-iva-cultural/1147350.shtml

(como sabeis el PP ha subido el IVA cutural al 21%)

besos

esperanza dijo...

para quien quiera y pueda verlo

Joan Manuel Serrat - "38 Duetos y Rarezas 2014" (140 minutos)

01 - 00:00 - "ES CAPRICHOSO EL AZAR" (+NOA)
02 - 04:21 - "MEDLEY" (+LA TRINCA)
03 - 10:50 - "AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS" (+KETAMA)
04 - 14:12 - "FIESTA" (+EL GUSTO ES NUESTRO)
05 - 17:04 - "EL MUERTO VIVO" (+JOAQUÍN SABINA)
06 - 21:19 - "EL MEU CARRER" (+JAUME SISA)
07 - 25:06 - "QUE VA A SER DE TI" (+NOA)
08 - 29:27 - "CANTARES" (+ENRIQUE MORENTE)
09 - 33:25 - "MEDITERRÁNEO" (+ANA BELÉN)
10 - 36:52 - "ROMANCE DE CURRO EL PALMO" (+ALEJANDRO SANZ)
11 - 43:50 - "EL MEU CARRER" (+QUICO PI DE LA SERRA&J.M.BARDAGÍ)
12 - 46:27 - "PENA MORA" (+JUANITO VALDERRAMA)
13 - 48:46 - "NO TROBARÀS LA MAR" (+M.M.BONET)
14 - 52:45 - "PARA LA LIBERTAD" (+MIGUEL RÍOS)
15 - 55:24 - "LUCÍA" (+PASIÓN VEGA)
16 - 1:00:30 - "NO HAGO OTRA COSA QUE PENSAR EN TI" (+ANA BELÉN&CONCHA VELASCO&NOA)
17 - 1:04:08 - "PARE" (+SAU)
18 - 1:08:41 - "MEDITERRÁNEO" (ANA BELÉN)
19 - 1:12:12 - "ARA QUE TENIU 20 ANYS" (+COMPANYIA ELÈCTRICA DHARMA)
20 - 1:18:12 - "ES CAPRICHOSO EL AZAR" (+NOA)
21 - 1:21:36 - "HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA(+J.C.BLANCO)
22 - 1:24:06 - "TE RECUERDO AMANDA" (+SOLE GIMÉNEZ)
23 - 1:27:32 - "DE ALGUNA MANERA" (+LUIS EDUARDO AUTE)
24 - 1:30:25 -"ES CAPRICHOSO EL AZAR" (+NOA)
25 - 1:33:58 - "BANY DE CULTURA" (+GUILLERMINA MOTTA)
26 - 1:34:42 - "YO PASABA POR AQUÍ" (+PEDRO RUIZ)
27 - 1:35:28 - "EL CANT DEL BARÇA"
28 - 1:37:30 - "LA LLUNA,LA PRUNA"
29 - 1:41:25 - "POEMA XX"
30 - 1:45:34 - "AY PENA,PENITA,PENA"
31 - 1:51:29 - "FULLS"
32 - 1:56:04 - "TUS CARTAS SON UN VINO"
33 - 1:59:41 - "LA LARGA AGONIA DE LOS PECES FUERA DEL AGUA"
34 - 2:01:40 - "NOVA CANÇÓ DE S´AMOR PERDUT"
35 - 2:02:26 - "BALADA D´EN JORDI ROCA"
36 - 2:03:32 - "MALSON PER ENTREGUES"
37 - 2:11:41 - "PENÉLOPE"
38 - 2:15:59 - "LA SAETA"

https://www.youtube.com/watch?v=l3chLwtEqlk

besos

Julio Mittelman dijo...

Semana de Cine Argentino en Cuba

Unknown dijo...

El neoliberalismo ha instalado en el "sentido común" de mucha gente, que las intervenciones del Estado deben limitarse a la administración de Justicia, defensa nacional y seguridad interna. Todo lo demás lo hace mal. El mercado, espacio de libertad e igualdad de oportunidades, hace que la actividad privada alcance la mayor eficiencia. Por eso, hay que dejar en manos privadas todo lo que las empresas deseen absorber. Y, hay que dejar que éstas se auto regulen. Si lo hace el Estado, a priori, está mal. Excepto, cuando el Estado está en sus manos. Ahí, agarrate, Catalina, que vamos a galopar ... Censura, prohibiciones, exilio … La destrucción de una nación ...
Los argentinos no podemos aportar mucho respecto de la burocratización de un Estado socialista. No tenemos experiencia. Pero, tenemos mucha en lo que hace a las regulaciones que imponen al mercado las grandes empresas privadas de medios de comunicación.
Que no las queramos compartir, es otra cosa.
Un campeón de la libertad y la independencia de los medios, De Narvaez, propietario del canal de TV América, fue reporteado en un programa de su canal. El periodista, increíblemente ingenuo, se atrevió a preguntarle cómo hizo para incrementar su fortuna personal en 10 millones de dólares (creo), en tiempos de crisis. De Narvaez respondió, con una sonrisa helada, que no lo sabía, porque estaba abocado a la tarea política, y que habría que felicitar a sus ejecutivos, en todo caso. Al día siguiente, ese programa ya no existía. Sólo hizo falta una pregunta temeraria de ese periodista ...
El Grupo Clarín, es una muestra mucho mayor de cómo el "mercado" regula a la prensa "libre". Es parte de mega emporios internacionales, y logra influir en el mundo más que el Estado argentino. Logra que organismos internacionales se manifiesten preocupados por la "libertad de prensa" en nuestro país, aun cuando las regulaciones son más benévolas que las que tendrían en los EEUU en lo que hace a la monopolización de medios, y las presentan como ataques al periodismo "independiente". El libertario grupo ha impedido la organización sindical de sus trabajadores, y sólo trabajan en los grandes medios los periodistas genuflexos que participan de la "novela" que el grupo vende masivamente a través de su canal de aire (13), sus canales de cable (TN), su diario Clarín, su radio, etc. Mienten con descaro, y sin medir las consecuencias sociales de sus mentiras.
Un periodista puede llegar a la indignidad de ser echado de un medio importante, y no denunciarlo, sino presentarlo como una simple diferencia con los editores, que lo llevó a renunciar. Hay que comprenderlo. Si no hace eso, no trabajará nunca más en ningún medio importante.

Unknown dijo...

La férrea regulación de los grandes medios, tiene detrás otra, que es la que más importa.
Las grandes empresas capitalistas. La fuente de los enormes ingresos de los medios es, principalmente, la publicidad. Tanto es así, que el Estado se obliga a repartir una "pauta publicitaria" (la publicidad que hace el Estado en los medios) equitativa, sea un medio oficialista u opositor. Bueno .., si un medio decidiera hacer un programa que ponga de mal humor a los capitalistas, estos lo amenazan inmediatamente con dejar de hacer publicidad. Y, hay cuentas que son enormes. Perder la publicidad de gaseosas, o automóviles, hace que terminen quebrando. Así que .., adiós a ese programa irritante.
En cambio, hay programas que no tienen audiencia. Para ellos, hay sponsors, patrocinantes, y suelen ser empresas muy grandes. Es la forma de tener a su disposición un programa que puede serles útil en cualquier momento. Es el caso del que tenía Daniel Haddad. Finalmente, lo utilizaron para lanzar la denuncia por coimas en el Banco de la Nación, buscando la renuncia del ministro Cavallo.
Daniel Haddad figuraba en la nómina de pagos de una importante empresa. Cuando un periodista le preguntó a la empresa porqué le pagaban, respondió que era política de ellos becar a "jóvenes promesas", pensando en el futuro.
Una fuente de ingresos de Haddad consistía en chantajear a empresas. Si no le pagaban, comenzaba una campaña de denuncias contra ellas. Este prócer de la libertad e independencia periodísticas fue premiado por el menemismo "regalándole" el canal 9 de TV.
Y, así podría seguir por un largo rato, pero creo que la idea está clara.
También está clara la idea de quienes jamás gastan una palabra en defensa de Cuba, de Venezuela, de Ecuador, de Bolivia, cuando son atacados por los medios "independientes" que tanto influyen en el mundo, pero corren, cada vez que pueden, a echar su gota de veneno contra el gobierno cubano, y el sistema que defiende. Estoy hablando de nosotros, los extranjeros. No de los cubanos, que tienen otro conocimiento de los problemas, y otro derecho a discutirlos.

esperanza dijo...

Con dos cojones!!!!Escuchad lo que dice Wyoming.No tiene desperdicio!!!

(un humorista muy serio)

no tiene perdida

https://www.facebook.com/100009107946406/videos/1441728266140758/?fref=nf

besos

arturo dijo...

Para quienes tienen afición por la fotografía y ciertas rarezas que pasan.

Una foto demostraría la existencia de las hadas

Muchos de quienes suelen visitar SC deben tener como afición hacer fotografías - entre ellos yo - ¿y quien más de alguna vez no ha captado con su lente algo extraño, algo así como imágenes con pareidolia o bicharracos raros? Recuerdo que hace mucho el mismo Silvio no dejo aquí una entrada llamada Ovni donde expuso una de sus fotografías y que mostraba un objeto volador captado a través del lente de su cámara. Yo personalmente he encontrado en mis fotografías árboles con rostros humanos, nubes con forma de ángeles, rocas erosionadas por el rio con rostros de animales y Alejandra hace poco capto un árbol de algodón creciendo desde una voluminosa nube blanca sobre un cerro. También hace años en el parque Forestal aquí en Santiago recuerdo que un fotografo descubrió la imagen de un duende caminando entre las patas de unos caballos ¿raro no? ¿a que aficionado a la fotografía no le ha pasado por lo menos una vez?

Guadalupe dijo...

Sigo...

El inició de las actividades fue intenso, mi sobrino Luis Miguel y Andrea su esposa, ya habían llegado un día antes al sitio del hospedaje que amablemente nos consiguió Alita, nosotros llegamos con Tere mi sobrina, estos tres jóvenes se unieron a esta aventura sin chistar, nos desplazamos a donde Yamy en el auto de Mirabel, un cubano extraordinario y orgulloso de ser producto de la Revolución, él siendo maestro de historia derivó en las Juventudes Comunistas y a instancias de Osmany Cienfuegos (hermano de Camilo), participó en la Náutica Cubana con carreras de lanchas, a esta actividad le dedicó 20 años de su vida y gracias a esto, conoció 30 países, que ha decir de él sin Fidel y sin la Revolución no habría tenido la menor oportunidad de salir de Cuba.
Tras maravillarnos con la historia de Mirabel, llegamos a Casa de Yamy donde nos recibierón con gritos los entrañables segundaciter@s: Lien, Doris, Mariluz, Tucú, Mimí, Arlen, Yamy, Alida, Chema, Escaramujo.
También conocimos a Umanzor el pequeño de Arlen, Victoria de Chile, Julieta Gitana argentina en Brasil, Lorenita de Colombia, Macarena de Uruguay, Vivian de Argentina y su amiga, a la maravillosa familia de Lien: Sergio, los bocus Orlando y Alito, los Pelusas universitarios(el hijo mayor y la novia), Nuris infaltable Lectora, también conocimos al marido de la valiente Mimí: Gustavo y Marco su jóven hijo. Todos metidos en una guaguita gestionada por Yamy, rumbo al Concierto de Casa Blanca, un lugar extraordinario, me pareció uno de los muchos cerros que tenemos alrededor del Valle de México, esta por supuesto en zona alta, y su vista hacia la Habana es extraordinaria, con su enorme Cristo blanco, que a decir de Nuris le habia caído un rayo y se le cayó parte del occipital derecho, mismo que le restauraron pero con poca fortuna, pues se le sigue desprendiendo esta parte de la cabeza.

Tras sentirme en calidad de sardina, porque la guaguita con este sol Habanero parecía una lata de sardinas, no por llena sino por ser de metal y muy muy caliente, llegamos a Casa Blanca, con muy buen tiempo, la plaza casi desierta, por lo que pudimos colocarnos en muy buen lugar.


Continúo...

esperanza dijo...

20 FESTIVAL BARNASANTS 2015

El BarnaSants viaja hasta Cuba

REDACCIÓN el 20/05/2015

El festival BarnaSants desembarca en la isla caribeña donde organiza una exposición y dos conciertos esta semana que tendrá como principal protagonista a Quico Pi de la Serra que ofrecerá un festival este viernes en el Centro Hispano-Americano de Cultura de La Habana.

http://www.cancioneros.com/co/7414/2/el-barnasants-viaja-hasta-cuba

----------

un autentico lujo tener en barcelona el barnasants, el festival de canción de autor mas importante

durante un tiempo se van dando conciertos de un montón de cantautores de todas partes

alguna vez he coincidido ahi o he ido adrede porque vale mucho la pena

besos

hace poco vi a quico pi de la serra y está hecho un chaval !!

Carmina dijo...

Patricia, en cuanto a la breve nota de Ravsberg que propusiste, tu misma destacas que la insinuación se hace en modo potencial, o tiempo condicional, como se le llama actualmente en la gramática.

El tiempo condicional se utiliza aquí a menudo para sembrar desconfianza. Sirve, por ejemplo, para armar guerras por armas nucleares que no había pero "podría" haber habido, invasiones a países porque "podrían" estar reprimiendo manifestantes, etc.

Personalmente, después de tiempo de observar su uso en la "prensa libre" de por aquí, le he cogido mucho miedito al tiempo condicional.

Patricia Moda dijo...

creo una buena noticia, justo antes de empezar la nueva ronda,

Cuba ya tiene una cuenta bancaria en EEUU

Patricia Moda dijo...

querido Silvio, que te vaya de lo mejor esta noche! y cuídense que acá el tiempo está loco de remate!

Guadalupe dijo...

Sigo...

Y llegó el momento esperado por todos: El concierto de los Barrios en Casa Blanca, estos conciertos de la Gira Interminable, a buen decir de Víctor Casaus, qué felicidad se sentía en la Plaza!!!
Estabámos todos llenos de contento y de expectativa, siempre que leía de algún concierto por los barrios, me pensaba cuando sería el bendito día en lograr estar en uno de ellos, y a decir de todos, pensamos que no fue casual este concierto en esta fecha previa al Fetecún de Segunda Cita, todos sabíamos que intrínsecamente este concierto nos lo dedicaste a nosotros, no sé si peco de soberbia, pero nuestro corazón tenía el alma llena de banderas, como diría Víctor Jara, ahí sentí la comunión de nuestra América.
Nosotros en la guaguita=latita, habíamos considerado echar porras en el concierto, pero cuando te presentaste al decir que se trataba del Concierto por los Barrios No.66, y empezamos el barullo, cordialmente nos pediste que no te lo echarámos a perder los segundaciter@s, jajaja, Enseguida nos comportamos pero todo era maravilloso, por cierto observé que había mucho extranjero entre el público, incluso Chema encontró unos paisanos, nada menos que del Distrito Federal, chilangos igual que nosotros!!!
Inició Julito Padrón, extraordinario trompetista acompañado de músicos excelentes. Incluso algunas segundaciteras empezando por Lien, le dieron gusto al esqueleto y se pusieron a rumbear, todo fue armonioso, y me parece que todos estábamos que no nos cabía la dicha en el pecho, de estar ahí a unos cuantos metros de tu querida persona!!!

Y llegó el momento tan esperado y acariciado, empezaste el Concierto, ahí toda la banda segundacitera se comportó y escuchábamos disfrutando cada una de las canciones, fue maravilloso!!!
Muchos cantabamos contigo, te diré que a lo largo de los años en tus Conciertos, este público se comportó infinitamente mejor que si estuviera en Auditorio, Estadio o Sala de Conciertos, lo disfrute tanto, este público sí que era culto y conocedor!!!


Sigo...

Victoria dijo...


Parece que alguna teoría económica debe avanzar raudamente hacia los rinocerontes y elefantes, antes de que no quede ningún ejemplar para nuestros nietos.
Roguemos a John Nash para que lo intente

Guadalupe dijo...

Sigo...

Al terminar el Concierto que tuvo su buena duración de un par de horas, nos regresamos en la guaguita a la Habana, ya era de noche y había poca o casi nula visibilidad, faltaban luminarias en el camino, Marcos amablemente nos iba alumbrando con la lámpara de su teléfono celular, sino seguro que caería cuan larga soy, que no es mucho, me llamó la atención que este lugar por lo alto perfectamente puedes hacer observaciones astronómicas, casi no hay luz artificial y la piel del cielo se divisa perfectamente.

Finalmente regresamos al punto de patida, y entre despedidas de algunos, otros de nosotros fuímos a honrar a nuestros hambrientos estómagos en un dos por uno, es decir comida y cena junticos, jajaja!!!

Descansado nuestro cuerpo y nuestra alma regresamos a descansar.

Sigo...

Sonia dijo...

que ganas de ponerme a leer todo, ojalá llegue rápido el finde, ya me vengo indignando con las " soluciones" de la UE para con la gente de Africa
Solo entré para comentar a Silvio Rodriguez y su equipo que estamos con muchísimo calor y humedad, totalmente inusuales para esta época ojo con los cambios de temperatura que acá pasamos de verano a invierno en horas a veces.
Me acuerdo siempre de unos amigos cubanos que llegaron a Argentina en Diciembre,( 40 grados C) no podían mas del calor y deseaban que llegara el invierno...para qué?... cuando llegó casi se mueren de frío pobres, pero sobrevivieron y les gustó el tiempo que estuvieron acá, bueno el tema es que ojo que se viene algo y va a ser frío........
Abrazón veraniego

Leandro Fojo dijo...

Queremos tanto a Silvio

otra vez Silvio en América del Sur renovando este amor fiel que persiste e insiste con el tiempo
Silvio no defrauda nuestra espera ansiosa y retorna siempre
el que pidió una noche bien sencilla para estar solo, que no lo admiren, que solo canta por cantar
y nos entrega tanto, hace tanto tiempo que queremos que esto nunca se termine, este ritual de amor, memoria y compromiso que nos fuerza a ser mejores
en mi caso late esta pasión hace más de 30 años, en aquellos cassettes de Silvio y Pablo en argentina que escuchaba embelezado
o quizás antes de mi frágil memoria cuando mi madre grávida escuchaba “sueño con serpientes”.

abdulwadud dijo...

Carmina, excelente observación!!

Patricia Moda dijo...

Uy, es verdad, condicional, Carmina.

Claro que lo resalto, es por ese condicional que pregunté si sabían de eso.

Pero, luego al ver los enlaces propuestos de Silvio, y Norma - Fabian, es que entendí de donde partía Ravsberg para decirlo. Lo q no elimina para nada ese condicional...
Y leyendo luego a patriaesvirtud, q siempre es tan claro, es que uno puede captar que el río suena, ¿no?, pero creo al no haber "ninguna norma" pues no se puede poner nada que no sea en condicional. Todo queda en un puede ser o no ser. Y cada uno y cada cual prende o no una alerta.

Porque en esa reunión fueron dichos, parece ser sin especificaciones, o así lo entendí.



Guadalupe dijo...

Sigo...

Llegó el Día Felíz, el tan comentado, esperado 9 de mayo, cumpleaños de Segunda Cita!!!

En esta ocasión salimos a conseguir un taxi grande y conseguimos un almendrón maravilloso, cinco personas y el conductor cabiamos perfectamente, pasamos por las calles de la Habana tratando de llegar al Centro Pablo, durante el trayecto algo me llamó la atención y es que no hay propaganda!!! No hay contaminación visual y auditiva como suele haber en la ciudad de México, es una ciudad para mirar, apreciar la belleza de su arquitectura, sus estilos, sus adornos en las fachadas de mampostería al mejor estilo del siglo XIX, el almendrón nos dejó a un par de calles del Centro Pablo, en cuanto entramos estaban en sus puestos las cubanitas Yamy, Lien y Doris, enseguida nos dieron las jabas (bolsas) llenas de regalitos de diversas partes -Argentina, Colombia, Brasil, Cuba, Nicaragua-, como llegamos un poco tarde, prácticamente los presentes hechos en México, los dimos en propia mano, afortunadamente, tuve tiempo para eso en compañía de Yamy,
poco tiempo después llegaste Silvio con Niurka, enseguida me llamarón para irte a recibir, pero no me gusta apabullar, espere a integrarme, pero las cubanitas me echaban miradas de YA VENTE!!!, jajaja, en fín que desde un escaloncito cercano al pleno de recepción miraba como iban los segundaciteros a saludarte -por cierto casi todas mujeres-, me encantó ver las expresiones, las sonrisas, la felicidad se palpaba, y de repente sentí un brazo que me tocaba y eras tú con una mirada llena de ternura y yo no atiné a hablar, (estaba en estado zombi, jajaja) obvio te diste cuenta de mi parálisis momentánea y me llamaste por mi nombre, preguntándome como estaba, solo atine a decirte "bien, gracias", y me saludaste con un beso en la mejilla y un abrazo que te tenía esperando 38 años, porque desde los 15 años te conocí por tú bendita música, enseguida me preguntaste por Armando y justo estaba detrás mío, te lo presenté, al igual que a mis sobrinos, Teresa, Andrea y Luis Miguel.
Después continuaron algunos segundaciteros con las presentaciones, Yamy llamó al orden y nos fuímos a la Inauguración del Festecún Segundacitero.


Continúa...

Carolina Olave dijo...

Gracias Julieta Gitana, estábamos esperamos este brío, feliz de saber que nuestro trovador ya está aquí desde el domingo. A mi me toca viernes y sábado, espero que hoy sea una noche fantástica.
Saludos y cariños para ti Julieta desde Chile !!!
;)

Carolina Olave dijo...

Eduardo, el viejo escaramujo y Norma Tv:
Cita con ángeles es maravillosa, ambos citaron la misma estrofa, a mi tb me encanta, bueno como tantos temas de Silvio.
"Pobres los Ángeles urgentes
Que nunca llegan a salvarnos
Será que son incompetentes
O que no hay forma de ayudarnos"
Un abrazo desde Chile !!

Patricia Moda dijo...

Ah, Carmina, yo también desconfío del utilizo del tiempo condicional, pero preferí preguntar para entender de donde venían esos pocos renglones.
Ya me respondieron.

abdulwadud dijo...

Nehemías 5 La Biblia de las Américas (LBLA)

Abolición de la usura
5 Y hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos. 2 Había quienes decían: Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas somos muchos; por tanto, que se nos dé[a] trigo para que comamos y vivamos. 3 Había otros que decían: Nosotros tenemos que empeñar nuestros campos, nuestras viñas y nuestras casas para conseguir grano, a causa del hambre. 4 También había otros que decían: Hemos pedido dinero prestado para el impuesto del rey sobre nuestros campos y nuestras viñas. 5 Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, y nuestros hijos como sus hijos. Sin embargo, he aquí, estamos obligando a nuestros hijos y a nuestras hijas a que sean esclavos, y algunas de nuestras hijas ya están sometidas a servidumbre, y no podemos hacer nada[b] porque nuestros campos y nuestras viñas pertenecen a otros.

6 Entonces me enojé en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras. 7 Se rebeló mi corazón dentro de mí, y contendí con los nobles y con los oficiales y les dije: Estáis cobrando usura cada uno a su hermano. Y congregué contra ellos una gran asamblea. 8 Y les dije: Nosotros, conforme a nuestras posibilidades, hemos redimido[c] a nuestros hermanos judíos que fueron vendidos a las naciones; y ahora, ¿venderéis a vuestros hermanos para que sean vendidos a nosotros? Entonces se quedaron callados y no hallaron respuesta[d]. 9 Y agregué[e]: No está bien lo que hacéis; ¿no debéis andar en el temor de nuestro Dios a causa del oprobio de las naciones enemigas nuestras? 10 También yo y mis hermanos y mis siervos les hemos prestado dinero y grano. Os ruego, pues, que abandonemos esta usura. 11 Os ruego que hoy mismo les devolváis sus campos, sus viñas, sus olivares y sus casas; también la centésima parte del dinero y del grano, del mosto y del aceite que estáis exigiendo de ellos. 12 Entonces ellos dijeron: Lo devolveremos y no les exigiremos nada; haremos tal como has dicho. Y llamé a los sacerdotes y les hice jurar que harían conforme a esta promesa[f]. 13 También sacudí los pliegues[g] de mi manto y dije: Así sacuda Dios de su casa y de sus bienes a todo hombre que no cumpla esta promesa[h]; así sea sacudido y despojado. Y toda la asamblea dijo: ¡Amén! Y alabaron al Señor. Entonces el pueblo hizo conforme a esta promesa[i].

14 Además, desde el día en que el rey me mandó que fuera gobernador[j] en la tierra de Judá, desde el año veinte hasta el año treinta y dos del rey Artajerjes, doce años, ni yo ni mis hermanos hemos comido del pan del gobernador. 15 Pero los gobernadores anteriores que me precedieron gravaban al pueblo y tomaban de ellos cuarenta siclos[k] de plata además del pan y del vino; también sus sirvientes oprimían al pueblo. Pero yo no hice así, a causa del temor de Dios. 16 También yo me dediqué a[l] la obra en esta muralla, y no compramos terrenos, y todos mis siervos estaban reunidos allí para la obra. 17 Y había a mi mesa ciento cincuenta judíos y oficiales, sin contar los que vinieron a nosotros de las naciones que nos rodeaban. 18 Lo que se preparaba para cada día era un buey y seis ovejas escogidas, también eran preparadas aves para mí; cada diez días toda clase de vino se proveía en abundancia. Y con todo esto, no reclamé el pan del gobernador, porque era pesada la servidumbre sobre este pueblo. 19 Acuérdate de mí, Dios mío, para bien, conforme a todo lo que he hecho por este pueblo.

Guadalupe dijo...

Sigo...

Arlen fue la maestra de ceremonias, y lo hizó muy bien! Inició con la presentación de los segundaciteros y de sus países de origen, de acuerdo al Programa, después se ofreció la descarga musical, con el guitarrista Reynier Mariño y su grupo, Rey Montalvo, un trovador que se me escapa su nombre y que participó en los Premios Ojalá, Chema Rodríguez, Aurora de los Andes y Vicente Feliú, después de escuchar a tan extraordinarios músicos, nos dirigimos a la partida del cake, Silvio partió el pastel con un estilo carnicero&cirujano que mejor lo ví desde lejos, jajaja, poco después Silvio aceptó tomarse fotos o en buen cubano tirarse una foto con algún desparpajado, jeje!!!
Aproveche un momento, en que Silvio daba autográfos y le lleve un regalito que le hice, al parecer le gusto, además de un acetato digitalizado de Los Cañas un fabuloso grupo cubano que tuve la oportunidad de escucharlos en vivo allá por 1977 en el Primer Festival de Oposición, tiempo después varios de los participantes , nos tirábamos fotos con uno o con otro segundacitero, en fín que por doquier parecíamos japoneses tirando y tirando fotos, después de un par de horas, salimos rumbo al festejo del blog Puente Cubano al Mundo.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Pato, en resumidas cuentas en los dos artículos donde se citan palabras del funcionario del Partido, se citan fuera de contexto y las palabras fuera de contexto tienen muchas, pero muchas interpretaciones. En cuanto a Ravsberg, a pesar de su buen periodismo, es costumbre dejar caer sobre el Dpto ideológico del Partido expresiones que lo hacen quedar siempre mal parado…, algo que a decir verdad me desagrada y no porque crea que todo sea perfecto, pero tampoco todo es imperfecto, obtuso, tonto, etc, etc, como parecen querer demostrar..
Me consta, que con relación al acceso a Internet y su uso, hay visiones muy buenas a nivel de gobierno y de Partido, lo que no quiere decir que esos cuadritos de los que habla patriaesvirtud no existan y tomen iniciativas en sus áreas de acción que nieguen incluso otras indicaciones mucho más avanzadas ….
Pienso además, que aquellos que hablan horrores de Cuba por lo general tiene Internet pagada por otros y todos los medios de prensa que deseen para expresarse…y la mayoría de los cubanos que tenemos acceso con restricciones tecnológicas o no tenemos, tenemos poco espacio para expresarnos, estoy segura que si pudiéramos hacerlo en igualdad de condiciones la imagen de Cuba, la verdadera Cuba, se conocería mucho mejor y en todos sus matices.

silvio dijo...

Una de las limitantes que tenemos es que con una tecnología para 300 mil se le está dando servicio a 3 millones de telefonistas. Si no se hace la inversión adecuada Internet no podrá funcionar por mucho que se autorice.

silvio dijo...

Pidieron que retrasaramos 10 minutos el comienzo porque todavía está entrando gente.

silvio dijo...

Esto lo escribo con el cuatro de Isabel Parra de fondo

Silvina dijo...

Silvio! es muy groso que estés en un barrio como Villa Lugano!! Aunque no concuerdo con este gobierno,y la verdad pensaba no ir a la inauguración del centro Kirchner como acto oficialista, verte en un barrio de mi ciudad tiene la dimensión de algo maravilloso y único, que no se puede perder. Sos inmenso y como dice la canción, creo en vos, creo en la intencionalidad que dirige tus acciones. Agradezco a los hilitos asociativos de la vida que me hicieron llegar a conocer tu obra y que musicalices mis días desde entonces. Agradezco que existas y seas. Agradezco los colores y sentimientos que genera tu llegada. Estoy muy emocionada con los días venideros. :) só lo má!!!

Unknown dijo...

Wadud: Hola. Escuché la conferencia del sheij Hussain, y es muy interesante. Creo que acierta respecto de mecanismos de transferencia de riquezas a una elite cada vez más pequeña. No alcanzo a entender su propuesta. Creo que habla de pequeñas comunidades musulmanas que hacen pequeñas transacciones comerciales. No imagino el comercio, en la escala actual, saldándose las cuentas con monedas de oro o plata. Respecto del uso de alimentos duraderos y abundantes, está claro que lo concibe sólo para una escala pequeña.
Yo creo que no se puede volver atrás la rueda de la Historia. Tal vez, en el futuro de la Humanidad ya no haya dinero. Te sugiero que leas algo del fetichismo de las mercancías (y, del dinero) donde parecen autonomizarse de quienes las producen, y de quienes las consumen, dando la impresión de que actúan por su cuenta (o, por órdenes del mercado), ocultando la verdadera relación, que es la de los hombres entre sí. Cuando no son mercancías lo que se produce, queda en claro. Es el caso del siervo, que consume una parte de su producción, y debe entregar la parte que le exige su señor. Ahí está en claro que se trata de una relación entre hombres.
Bueno .., sería muy largo analizar las coincidencias y las divergencias, pero me resultó muy placentero escuchar al sheij.

Guadalupe dijo...

Sigo

El festecún del Puente cubano lo pondré en este blog, adonde se le debe el relato.
El domingo las cubanitas lidereadas por Yamy y Nuris, nos llevarón al Teatro Nacional, a la Sala Covarrubias (qué bonito apellido) a ver a Vocal Sampling y la Colmenita con Pedro y el Lobo, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Escuelas Primarias y Secundarias, toda una maravilla, mira que regalazo!!!
Se me cumplió otro sueño: ver a la Colmenita y a Vocal Sampling!!!
Después Nuris nos llevó a recorrer la Habana Vieja, caminamos, caminamos y caminamos!!!
Al finalizar por el bellísimo Paseo Prado y desembocar en el malecón para ver la puesta de Sol, todo un sueño realizado!!!

Los siguientes días fueron ir de pisa y corre a Varadero, a la histórica Playa Girón donde Armando buceo en mar abierto y en cenote, por mi parte me quede en la playa con mi sobrina Tere a disfrutar ese mar glorioso color turquesa y con el agua tibia, sabes? me recordó a las Playas de Cancún, sólo el mar claro, por pertenecer al caribe sin más.
Y la gente siempre fue muy amable, nos sentimos cuidados, protegidos y seguros sobre todo seguros.
Girón es un sitio muy tranquilo, es muy hermoso, fuímos al Museo local donde exponen la batalla que se dió con los mercenarios de Miami, terribles pérdidas humanas, por la carretera íbamos viendo altares a los caídos, algo que me llamó la atención es que la gente fuera del Museo tenía la memoria fresca, te decía que había perdido familia, padres, hermanos, primos, en fín que están ciertos de los beneficios de la Revolución y de seguir defendiéndola.
En fín, el mar...


Y para rematar, les dejo un vídeo que hizo Armando sobre el Quinto Encuentro Segundacitero



Continúo...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 212   Más reciente› El más reciente»