jueves, 21 de mayo de 2015

¿Por qué no aumenta la producción?

Por Guillermo Rodríguez Rivera

Desde hace unas cuantas décadas nos dijeron a los cubanos que debíamos tener mentalidad de productores y no de consumidores. Algún ideólogo casero, quizá lleno de fervor militante y deseando que nuestro país avanzara lo más rápidamente posible, desintegró el par dialéctico que integran producción y consumo y decidió quedarse únicamente con la producción. El consumo es imprescindible para todos, porque una cosa es el consumo y otra su deformación, su enfermedad, su vicio, o sea el “consumismo”.

El cubano no puede, no tiene oportunidad ser consumista: la oferta de nuestro modesto mercado no es tan variada, ni tan opulenta, ni tan abundante como para generar una clientela consumista. Pero, además, el consumismo tiene todo un aparato que lo acompaña: la publicidad, las rebajas, la competencia, las tarjetas de crédito, que le permiten a uno casi arruinarse sin notarlo.

En Cuba, a la inversa, hemos desarrollado una economía –permítanme el juego verbal– de “sinsumo”: el propósito es que uno consuma lo menos posible.

Nuestro comercio es un comercio sin estabilidad: es un comercio minorista estatal –acaso el único que exista en el mundo–, donde usted nunca puede estar seguro de encontrar lo que ha salido a buscar y necesita: uno sale a comprar calzoncillos y regresa a la casa con una llave inglesa. Uno casi nunca encuentra el producto que busca sino que otro producto lo encuentra a uno, y uno, si puede, acaba por comprarlo porque sabe que no lo habrá en las tiendas el día en que lo necesite.

Pudiera ser que el artículo que uno quiere comprar esté en el almacén de la tienda, pero el vendedor no irá a buscarlo para vendérselo: como afirma su vocabulario, esas tiendas estatales no tienen clientes, sino usuarios. Al margen de eso, el vendedor tiene “amigos”. Para recibir un buen trato lo más seguro es ser amigo del vendedor.

Me parece que todo ese caos, que siempre va en perjuicio del normal consumo del ciudadano, genera en el cubano más deseos consumistas que el propio capitalismo.

La cosa se complica mucho más si el “usuario” pretende adquirir un objeto de más valor: ponga usted, un refrigerador o un televisor, que solo comercializan las tiendas recaudadoras de divisas. Todos los precios de esas tiendas se triplicaron cuando se despenalizó la tenencia de dólares: el litro de aceite de soya, que un cubano paga a 2.40 cuc, se vende a 80 centavos en cualquier lugar del mundo. El ama de casa cubana se las agencia para conseguir el dinero, aunque no cobre en esa moneda, pero cuando necesita un refrigerador cuyo precio es 500 cuc, la cosa se pone muy seria.

Muchas de esas tiendas están vendiendo ahora en moneda nacional (cup), pero a la tasa de cambio existente ese refrigerador cuesta 12.500 pesos cubanos, que deben pagarse al contado: quien gane 500 pesos mensuales, tiene que destinar su salario íntegro durante 25 meses para acumular el dinero que paga el refrigerador. Eso significa una cosa: nadie que trabaje para el estado puede comprarlo, porque la tienda no da crédito.

O sea, ese mercado solo resulta accesible para quienes reciban dinero del extranjero o tengan negocios de cualquier tipo –legal o ilegal– que les permitan ese desembolso.

Nuestra dirección afirma: únicamente cuando aumente la producción, se podrán subir los salarios. Pero está teniendo en cuenta solo dos factores de un tríptico. El tercer factor es el mercado, que permite que los salarios se realicen.

Con cualquier aumento salarial que obtenga, el trabajador cubano sabe que ese mercado seguirá siendo inaccesible para él: el aumento que pueda obtener casi no va a cambiar su vida. El cambio vendrá de un negocio en el que se meta (legal o ilegal). Por eso que la producción aumente no le da frío ni calor, porque ello no va a significar casi nada para su vida cotidiana.

Yo pienso que la única solución es el reordenamiento de todo el comercio minorista cubano. Pero de eso valdría la pena hablar en otro artículo.

173 comentarios:

silvio dijo...

Pido excusas por posponer de nuevo la entrada sobre la búsqueda de trovadores en los 70s. Esta me parece mucho más interesante y necesaria.

comentarista dijo...

Felicidades por el concierto, trovador. Excusas innecesarias. Gracias. Buenas noches.

Juglar Rojo dijo...

Querido Silvio y segundaciter@s. Un enorme gusto pasar por esta casa y finalmente poder leer una entrada completa (en las últimas dos entradas aun les debo una repasadita para ponerme al día).

Sin dudas, un interesante artículo. Siento que mientras en Cuba se busca aclarar el panorama económico, en Venezuela (actualmente) se nos viene oscureciendo el mismo acontecer económico.

Al ser la nuestra una sociedad de casi todo importado y muy poca producción nacional, aunado a ello, contar hoy en día con tres tipos de cambio oficiales más otro no oficial (además de ilegal -y que en realidad es el que nos hace mucho más daño), nuestra economía se ha tornado en un abismo en estos dos últimos años.

¿De que tenemos una macabra guerra económica? Sí, es cierto. La tenemos y contra ella batallamos. Sin embargo, ha habido políticas inefectivas (otras medidas hasta han resultado torpes y halada de los cabellos) por parte del gobierno nacional en lo que va de 2015.

La aguda escasez de alimentos y medicinas se ha intensificado. Leyendo el artículo, coloco el mismo ejemplo que nos trae el profesor Rodríguez Rivera con el aceite de soya. Actulamente el precio de este rubro está en 60 bolívares (el aceite de maíz es el regulado acá y está alrededor de los 15 Bs y es uno de los tantos rubros escasos). El de soya en 60 que equivaldría a 9.5 dólares si es tasado en 6.3 bs; a 5 dólares si es tasado en 12 bs y a 0.3 dólares si es tasado en 200 -que son los 3 tipos de cambios oficiales y legales- pero si se tasa al ilegal (o como le llaman, el dólar paralelo que hoy está por el orden de los 300, ese aceite de soya saldría en 0.2). Un poco complicado de entender.

La tarde de ayer salí a buscar unas bolitas para hacer una maqueta del sistema solar para la escuela de mi hija, en el camino me detuve a ver unos aparatos por simple curiosidad; uno de ellos fue un router que en el 2011 compré en 300 bolívares (mi sueldo era entonces de 4.500 bs). El mismito aparato lo vi ayer en 6.000 bs y mi sueldo apenas llega a los 9.000).

Hay muchos vicios en nuestra sociedad actualmente. No solamente vivimos una guerra económica inyectada por el capitalismo que está vivito en casa y busca a como dé lugar socavar el gobierno, sino.también vivimos una guerra ideológica en la que nos inoculan el consumo hasta más no poder día tras día. Contradicciones sociales, políticas y económicas por las que hay que pasar para poder avanzar (o retroceder...).

No me explayo más, ya que avanza la madrugada y más tarde será un día largo -para mí-. Lueguito seguiré aportando.

Mi abrazo bolivariano desde Caracas
Johan


PD: Muchísima suerte en tus presentaciones por Chile y Argentina, querido Silvio Hermano.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, querido, vos nunca descansas? Tu comentario minutos antes de entrar al escenario me conmovió. Sentí que estabamos todos tan cerquita tuyo! Si podés contanos como fue el concierto! Ya leo la entrada. Buenos dias! Y un beso para Carolina!

Julieta Gitana dijo...

Uff! Que bien que dice las cosas Rivera en este artículo. Mucho de lo que vi en Cuba y no sabia como entender está acá. Igual quedan muchos interrogantes, que son lo que él dice que iria para un próximo artículo. Como se reordena todo eso? El fin del bloqueo seria un comienzo, no? Se supone que llegarian más cosas y los precios bajarian. El tema del turismo es muy complejo, en todas partes. El turismo es necesario pero a la vez muy predatorio.
Por otro lado el consumismo en si es un tema gigante. A mi siempre me impresiona como una heladera, un auto, una plancha, duran 50 años en Cuba y 3 en Brasil. Acá uno compra un auto en cuotas y cuando lo termina de pagar ya tiene que comprar otro porque ese no sirve más y perdió todo su valor de mercado. Asi la gente vive pagando su auto. O su heladera o lo que sea. Obvio que es mejor tener heladera que no tenerla, pero digo, a veces acá uno no percibe como se vive por y para consumir. Cuando fuimos con mi compañero a Cuba por primera vez él se quedó muy impresionado con la durabilidad de la cosas. De familia de mecanicos y arregla-todo no podia creer la cantidad de motos y autos que no existen en ningun lugar del mundo, ahi andan circulando como si tal cosa. Aqui mi suegro y mi cuñado que fabrican pequeñas piezas y arreglan motos y autos viejos son rarísimos, muy buscados por coleccionistas, y nadie más.

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos.
El centro cultural Néstor Kirchner, que se inaugurará hoy:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-273181-2015-05-21.html

Julio Mittelman dijo...

Silvio, gracias por seguir acercándonos material para pensar y ocuparte del blog, aún en medio de todo el trabajo en el cual estás inmerso con tu equipo...Realmente gracias.
Y por supuesto felicitaciones por el debut de ayer, los compañeros chilenos demuestran haberlo disfrutado mucho.
Por una indiscreta foto del amigo Kaloian me pareció ver que América te hablo de Ernesto, està prevista como posible bis.¿.Es asì? Que bueno, no tengo memoria de escuchàrtela en vivo...¿Estarà en el disco con Trovarroco?
Un abrazo a todos

Sergio dijo...

Hola querido Silvio y abejas amigas.

Silvio, esto salió en una página de Cultura Argentina:

El cantautor, guitarrista y poeta cubano Silvio Rodríguez le dará un cierre de lujo al festival metropolitano del concurso federal de bandas Maravillosa Música, el sábado 30 de mayo a partir de las 16, en el barrio porteño de Villa Lugano. La entrada es gratuita.

En el cruce de las calles Soldado de la Frontera y Ana Díaz, desde temprano, se presentarán las siguientes bandas de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal: Nowhere Love (de la localidad de Escobar), Elisdid (Florencio Varela), En Conexión Verbal (Mar del Plata), Missouri Rock (Punta Alta), Che Popeyes (Ringuelet), Oesterheld (Chivilcoy) e Invenas Rock (CABA). De estos conjuntos, que fueron previamente seleccionados por un jurado, saldrá el ganador del área metropolitana de esta edición del concurso, que premia a las mejores bandas de las siete diferentes regiones del país.

Más tarde, se presentará la agrupación de música latina Murumba, con sus ritmos afrocubanos y centroamericanos. Y para el final de la jornada, Silvio Rodríguez se despedirá del público argentino con toda su Nueva Trova Cubana luego de su exitosa gira “Amoríos”.

Quería preguntarte si es correcta la hora (es decir, ¿vos empezás a las 16hs.?) y el lugar, ya que en el zurrón del aprendiz todavía no figuran. Gracias y un abrazo, espero verte ese día.

Julio Mittelman dijo...

Se inaugura en Argentina el Centro Cultural Néstor Kirchner

Kitty dijo...

Hola Silvio y SC, ¿Si no se consume para qué se produce? Soy una “sinsumista” que va a buscar papel sanitario pero… no hay y entonces compro frazadas de piso (bastantes) porque estuvieron “perdidas” (ahí aparece el acaparamiento) y no es que esa frazada la vaya a revender o sea para sustituir la carencia del papel sanitario (aunque en situaciones de crisis quién sabe) sino que ahora hay “con qué limpiar el piso” y tengo que aprovechar porque mañana vuelve a desaparecer del mercado.

Cierto profe GRR, ese es el “pan diario de cada cubano”.


Lo felicito por este artículo. Usted siempre, o casi siempre, da en el clavo. Y espero por ese artículo del reordenamiento del comercio minorista y ya me retiro porque este y otros temas que nos “tocan fuerte” dan para escribir y escribir pero las horas son caras y hay que tener reserva monetaria para cuando saquen lo que no hay. No todo el ahorro puede ser para Etecsa.

Hay $ pero no te toca. Te toca pero no hay $.

Me despido felicitando a esta casa por su quinto aniversario al cual, lamentablemente, no pude asistir. Y aprovecho para dejar mis felicitaciones a los padres en su día.



Saludos a todos

silvio dijo...

Johan, te agradezco mucho que te nos acerques en ese tono de confianza compañeril que tanta falta nos hace y a veces no tenemos, o no adoptamos. La década del 60 en Cuba fue muy parecida a lo que cuentas de la Venezuela actual. Llevar adelante un proceso revolucionario, a pesar de la hostilidad de los poderosos de este hemisferio y con una ciudadanía dividida, debe ser en extremo complicado. En nuestro caso, durante toda la primera década hubo confrontaciones incluso armadas en varios puntos del país. Ustedes tienen actividad provocadora en las calles, en la influencia de la prensa burguesa, que en Cuba se fue desarmando en los primeros años. Tienen en contra la experiencia que obtuvo la contrarrevolución aquí. Pero tienen un pueblo que concientizó el gigante Chávez y los frutos del trabajo en lo profundo del país son esenciales, son el corazón de la firmeza. No subestimo en lo más mínimo vuestras dificultades y sepan que tienen mi respeto. Un fuerte abrazo, hermano.

Lola dijo...

Buen artículo. Gracias Silvio.
Aunque no tengo mucho tiempo, no quiero dejar de pasarme por esta casa. Y aprovechar para dejar este enlace, que me ha enviado mi hija, a un documental realizado por la asociación Francia - Cuba. No es muy largo, poco más de 20 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=ChESkBcXDEQ#t=19

Besos

silvio dijo...

Sergio Daniel, me desayuno con la noticia de que nuestro concierto en un barrio, que fue idea mía, ahora sea la clausura de un concurso de bandas. Incertidumbre es lo que siento.

Hans Aranda dijo...

Silvio, aparte de reiterar mi agradecimiento por el impecable concierto de ayer, me imagino que viste la cuenta pública de la Presidenta Bachelet y te enteraste del anuncio sobre la celebración del Centenario de Violeta Parra. Sinceramente me emociona que se celebre a Violeta como corresponde, más aún después del concierto de ayer, teniendo a Isabel y Tita presentes. Obviamente espero que estés presente para esa celebración, la fiesta no estaría completa sin tu voz.
¡Un abrazo!

Julio Mittelman dijo...

Silvio, copio el enlace de la página del Ministerio de Cultura, anunciando tu concierto en Lugano.
Pàgina del Ministerio de Cultura argentino respecto a concierto de Silvio en Villa Lugano

silvio dijo...

Lola, gracias por el documental sobre el bloqueo que nos acercas. Es muy bueno y lo recomiendo a todos los segund@citeros, con la certeza de que más temprano que tarde los cubanos de Cuba también podremos verlo.

Luis Guillermo Dipotet Mollinedo dijo...

Buenos días estimado Guillermo. La respuesta a la dicotomía producción (más bien diría productividad)- salario(o poder adquisitivo), es muy parecida al de “… la gallina o el huevo”. Puesto que una cosa condiciona la otra: si no tenemos un buen salario que estimule la productividad del trabajo y la creatividad del hombre, no podemos hablar de una gran producción, porque solo con una meta clara y con un estímulo fuerte que contribuya a la consecución de esa meta, solo es posible aumentar la productividad del trabajo.
No podemos aspirar a que aumente nuestro poder adquisitivo si no hay producción, si no creamos riqueza. Solo pueden darse el lujo de tener gran poder adquisitivo, sin la creación de riqueza material, o producto “puro”, los países rentistas, aquellos que fueron favorecidos por un subsuelo rico de petróleo, o de diamantes, etc. (aunque la extracción y puesta a punto para la comercialización de estos productos es trabajo efectivo).
Las Tiendas recaudadoras de divisas en Cuba son bastante simbólicas, porque pocos cubanos son consumidores habituales de esas tiendas, por lo general, somos consumidores del día del mes, en que el salario da un golpe de suerte en nuestros bolsillos y aprovechamos para adquirir lo mínimo. Son simbólicas además, porque lo que allí se encuentra, permanece en el muestrario, sencillamente por ser inaccesible, de ahí la triplicación exagerada de su precio, con respecto a su costo de producción o de importación y su exagerada diferencia con respecto a los precios que tiene el mismo producto en otras partes del mundo y según usted mismo referencia.
Un aumento de salario, consecutivo; al estilo venezolano; no es posible por lo que ya explicamos en el párrafo anterior, lo puede hacer Venezuela sin mucho sufrimiento por su economía rentista. Si lo hiciéramos acá la inflación sería galopante, con un papel circulando como moneda, sin respaldo productivo.
En nuestro caso, solo nos queda esperar a que se rompan tabúes económicos y de mercado y lleguemos a insertarnos en ese mundo desconocido; solo para nosotros; y colocarnos a la cola del desarrollo de formas financieras tradicionales. Cuando le abramos los brazos a las remesas (con el valor agregado de la certificación de toda la diáspora sin distinción) y fertilicemos con tecnología y modernidad la iniciativa y el imaginario del cubano y entonces con mucha suerte, dentro de varias décadas, podrán hablar de “tú a tú” productividad y salario.

Rodrigo Riquelme dijo...

Gracias querido Silvio por tu nueva visita a Chile.
No pude viajar pero me siento feliz de que sigas entregando tu música y poesía en mi tierra.
Espero verte a fin de año en La Habana.
Abrazo de oso.
PD: Ojalá que cantes "que distracción" (en pedir no hay engaño)

Sergio dijo...

Sí, Silvio, a mí también me sorprendió. Comparto tu incertidumbre. Abrazo grande.

Carolina Olave dijo...

Hans pensé lo mismo, se me vino Silvio enseguida a mis pensamientos participando de la conmemoración a Violeta.......ojalá sea así
Ayer al leer el comentario de Silvio antes del concierto tb me emocione como Julieta, gracias por compartir esos momentos.
Silvio que ha hecho estos días, ha podido salir o recorrer?, o ha tenido reuniones?
Comentemos.....
Un abrazo y nos vemos mañana.

manuelguzmanmi dijo...

Me es difícil hablar desde una realidad probablemente muy distinta a la de Venezuela o Cuba, porque no la he vivido, más bien vivo en una realidad en la que efectivamente el consumo ha degenerado en consumismo, en la que la gente pobre ha vendido su alma y es esclava de las tarjetas y los créditos sólo para tener aquello que de otra forma no podría tener. El CONsumo o consumismo en cierto grado es parecido al SINsumo, uno va por calzoncillos, pero se trae un televisor muy grande que no hay donde ponerlo en la casa, un refrigerador nuevo, etc. Y si es que se acordó de los calzoncillos, los trae también.

Ahora bien, las tres partes del "tríptico" son necesarias. El problema no es el tríptico en si, la degeneración de consumo a consumismo es producto de lo peor del ser humano y de las manifestaciones del orgullo en todas sus formas, como lo dice la carta a Violeta de Silvio, "ego, fama y dinero, bendita Trinidad"; "el lucro y la codicia forman la patronal"; y a eso agregarle que "el afortunado hace vista gorda"

"Los que tienen nada quieren algo, los que tienen algo quieren todavía más" y así sigue y sigue. Todo esto produce desconfianza y egoísmo. Quizás si fuésemos un "tilín mejores y mucho menos egoístas" sin envidias, esto del mercado y el consumo podría funcionar.

Por cierto, maravilloso concierto el de anoche, desde muy niño tenía como posesión un "casette pirata" con una grabación que hiciste Silvio aquí en Chile en el año 1972 probablemente en una radio, donde aparecía la "tetralogía" Entonces al escuchar esta nueva versión, me doy por pagado.

Por favor, mi agradecimiento y respeto a los imprescindibles músicos del escenario de anoche y a los "invisibles imprescindibles"

manuelguzmanmi dijo...

Rodrigo Riquelme, nos encontramos aquí también xD

Patricia Moda dijo...

Uy, hay tanto que no sé por donde empezar...

Empiezo por lo más cortito, y luego continuaré con el escrito de Guillermo RR.

Silvio, yo me desayuné ayer por el FB de que el concierto x los barrios iba a ser así, pero pareciera hay afiche y todo con tu cara, la lista de los grupos...
En fin, el lugar es en Lugano, aunq no en el Indoamericano, como dijeron, está cerca pero no es ahí... ¿Será que ya estaba programado lo otro y lo unieron con vos porque eran en lugares tan cercanos? no sé.

Qué lindo es ver a los chilenos tan contentos del concierto de ayer y los futuros, vi que hay algunas filmaciones dando vueltas, más tarde las quiero ver, aunq en realidad me estoy guardando para que me sorprendas, Silvio.

Te vi, Johan, te vi, estoy re-contenta que andes de nuevo por aquí, y es un tema que las trae. lo sé, pero después no te nos escapes de nuevo.

Doris dijo...

Kitty, querida, te suscribo, y aún más, esa filosofía de la escasez la tenemos en sangre hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años, desde la época en que no había más que cepillos de dientes y brochas de afeitar en el mercado....

Te quedó genial esa definición de "sinsumistas"....jajajajajajajajaja

En mi opinión, lo más preocupante es que dadas las carencias del mercado legal, existe una corriente cada vez más fuerte de mercado subterráneo (casi el Metro de La Habana, diría yo) que tiene de todo, y de cuya ejecución no se beneficia el Estado..

Más tarde comento otro poquito

Besos

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Justamente sobre lo dicho por el Profe Grrrr, la gente se quejaba de la carestía en el aceite de soya, tuve la oportunidad de ir a la plaza Carlos III, donde nos comentaba Mirabel era el lugar de consumo popular, la imágen que me quedó fue el de una plaza comercial como las que hay por aquí, había productos, y había carteles donde anunciaban la aceptación de los cup.
Sin embargo, aquí seguimos aprendiendo.
---------------------------------------------------------------------

Silvio que energía tienes!!! Acaso será ése sol caribeño???

Te quiero siempre

Guadalupe

P. D.1 En la entrada anterior dejé mis impresiones del Encuentro.
P. D. 2 Ando de regreso a mi realidad: plenaria sindical.

Patricia Moda dijo...

"Nuestra dirección afirma: únicamente cuando aumente la producción, se podrán subir los salarios. Pero está teniendo en cuenta solo dos factores de un tríptico. El tercer factor es el mercado, que permite que los salarios se realicen."

Tal cual son tres factores a tener en cuenta, sin uno de ellos se cojea. Productividad, consumo, salario.

No es automático que puedan estar en equilibrio, y en realidad lo más común es que estén en desequilibrio, y siempre haya que hacer rectificaciones, y por eso es muy importante la regulación del estado.

El mercado no regula, y mucho menos en estos tiempos de globalización.

Hay tantos factores que juegan en estos 3 puntos fundamentales, que son los que desbalancean, y no hay que dejar de tener en cuenta el factor humano dentro de las variables.

Hablo de la economía que nos toca. Hace ya casi 2 décadas, se planteaba un cambio de mentalidad en la concepción del salario, de los empresarios. Tomado normalmente como un gasto, o sea una pérdida, en cambio de tomarlo como un costo, o sea dentro del valor productivo.
Si bien actualmente se toma dentro del costo productivo para el empresario, aunq se sostenía que en realidad se produzca lo q se produzca el costo del salario no varía, y esta objeción parecía razonable, sin embargo, a un determinado salario, ante una mayor producción, el costo del mismo asociado al producto, es menor.

Unido a esto, la mentalidad del trabajador, no es unir el salario a la productividad sino al consumo.
Y en una economía inflacionaria, es claro que el trabajador pelea por sostener el valor de su salario, y es un poco una rueda, q si no para en algún momento, puede ser contraproducente.

El consumo que se activa por el salario, o actividades varias, de la gente, hace que pueda aumentar la productividad, pero también puede ser que se divorcien, debido x ejemplo a la necesidad de importar insumos para la producción... ha pasado que x falta de divisas, el estado no ha pagado importaciones a proveedores, o sea no ha cambiado las letras de cambio, y entonces no se entregaron a término nuevas importaciones x falta de pago, lo que ha desvirtuado el ciclo. El consumo a buscar ser satisfecho empuja a la productividad, pero esta no ha podido aumentar x falta de insumos...es un ejemplo que pasa.

En fin, la economía veamos como querramos verla, es una ciencia social y no exacta, como a veces quieren hacer creer, q 2 + 2 son 4...
Y x esto mismo, sé que estoy dejando fuera muchos factores en juego a la hora de balancear y las razones de xq se desbalancean.

Como ser el interés humano, el egoísmo, la corrupción... el sálvese quien pueda... y tantas otras!!

Victoria dijo...

Querido Silvio:
Por suerte hoy en Santiago es feriado, se celebra una derrota, el combate naval de Iquique, y gracias a ello, pudimos descansar y dormir hasta las 12 del día.
Que flojas, desayunando a la 1 de la tarde :) y recordando el maravilloso concierto de anoche, lleno de emociones, ver a Silvio, Niurka, con Isabel y Tita en el escenario. Solo faltó Antar....:(
Ya mañana volvemos a nuestra realidad de oficina, recordando estos hermosos momentos.
Gracias Silvio.
Respecto a lo que comenta el profesor GRR, me parece interesante esos "detalles" que menciona, que hacen perverso al consumismo : "la publicidad, las rebajas, la competencia, las tarjetas de crédito, que le permiten a uno casi arruinarse sin notarlo"
Eso es lo que nos ha arruinado como sociedad, nos vuelve ansiosos y competitivos por tener cada novedad absurda del mercado, y perdemos el norte de lo importante.
Me gustó y me asustó ver en La Habana, un grupo de personas mirando unos sillones en las vitrinas. Parecían maravillados con lo que veían.

En eso discrepo con el profesor GRR que habla de que " la única solución es el reordenamiento de todo el comercio minorista cubano"
Creo que en el momento de ingreso de las transnacionales a Cuba, se debe regular si las contrataciones serán con sueldos y horarios dignos. Si los "clientes" comprarán con un crédito, las tasas de interés sean correctas, y el ingreso del dinero plástico no "sepulte" a los cubanos.
Te admiro mucho.

Rodrigo Riquelme dijo...

Manuel Guzmán hay un error en la fecha que mencionas.
La grabación de la tetralogía es de 1970 y fue en Cuba.
Silvio visitó Chile el año 1972 y trajo ese registro.
PD: Esto mismo le pregunté en Iquique el año 1992 :D

Sonia dijo...

ya me estaba engranando con la prensa de Argentina por " ratearse" tu idea del concierto en Lugano y resulta que veo la misma noticia acá mismo en el Zurrón. anunciado como parte de la inauguración etc...
Dichosos los bonaerenses de cualquier manera que te tienen cerca...cuando quieras venir a Cordoba ( Wadud desmentime :)) acá también hay barrios, no te robamos la idea, te hago salir el sol y te pongo el termostato en 25 grados hasta que te vayas...jeje chiste...mas o menos chiste...
Bueno espero que todos los que van compartan fotos y comentarios como los del cumple de Segunda Cita que han estado geniales , Vivian corresponsal oficial !!!
Abrazón gigante

abdulwadud dijo...

Silvio, permíteme responder a Gustavo sobre un tema que veo sigue estando vigente en Segunda cita.
Gustavo, permitime ampliar un poquito el tema sobre el que haces objeción, de la charla que dio el sheij Hussein.
Es cierto que no podemos como humanidad, volver atrás, si pudiéramos, todo sería mas sencillo.
A medida que el vicio avanza, es mas difícil desarraigarlo, cuando los síntomas del malestar aparecen. Eso no quiere decir de que podamos llamar a esto "progreso", mas bien indica, de que lo que tenemos es un gran problema, que antes se tenía, pero en número menor. Hoy tenemos 7 mil millones de consumidores que necesitan una economia simple y transparente para poder desarrollarse, aparte de para poder consumir.
¿Acaso colapsar como periodicamente las civilizaciones humanas han colapsado, mostrando detalle mas detalle menos, las mismas caracteristicas siempre, como es el caso del imperio romano, que con mucho menos población aunque no tanto menos de extensión, colapsó su economia y se corrompió su estructura tal cual está sucediendo en el mundo hoy, acaso ésto no es retroceder con un disfraz de evolución y progreso dado nada mas que por el desarrollo tecnológico que se dio entre este siglo y el pasado gracias a las generocidades del capitalismo, que aunque trajo muchas buenas cosas, trajo el tener que creer que esto es progreso, mientras que cada vez estamos mas cerca de llegar al colapso social y económico por el que hemos pasado ya otras veces como humanidad, con la diferencia de que hoy somos 7 mil millones y por ende, la caída puede que haga mas ruido?
Lo que el sheij sugiere Gustavo, no es una propuesta partidaria religiosa, tene en cuenta de que él está hablando entre musulmanes, y todo musulman común de a pie, sabe cual es la salida, y siente la impotencia de que los de arriba, no apliquen las buenas leyes y normas. Cuándo él dice "pequeñas villas musulmanas" se refiere a una sociedad que aplica estas leyes y estas normas. Las cuales son aplicables en todos los caso: en el micro y en el macro mercado. No pudiendo existir un macro tan macro por consiguiente..
Él habla, en definitiva, de erradicar la economía bancaria.
Mas allá de que tengamos pedacitos de plata y oro en los bolsillos los trabajadores y consumidores, o tengamos papelitos de colores, lo que él dice es que el dinero de cambio debe ser manejado por el pueblo. Ni por el gobierno, ni por las empresas, ni por Dios jajaja.
(Despues creen aquí que el islam es dictadura y que aquí se sabe de democracia. Está todo al revés.)

abdulwadud dijo...

No hay que retroceder a los tiempos medievales para cambiar esto. Gadafi intentó hacerlo en Libia y aunque muy poquito, logró que se deguste aunque sea una pizca de las bendiciones y virtudes del dinero real.
En Libia no andaba la gente con pepitas en el bolsillo, en Libia se fundó el banco sin usura a 0% de interés, y se cortó relaciones con el banco mundial y con todo banco internacional.
Lo cortaron en pedacitos a Gadafi. Mis respetos. ¿Quien se anima a correr el risgo de acomodar la economía mundial?
Pero no voy a seguir hablando yo, porque realmente soy un ignorante en el tema. Voy a dejar dos artículos aquí, que son de estudio. Son un poco mas complejos que la charla simple del sheij, pero son muy claras tambien.
Deberían hacer un estudio de esto y tenerlo muy muy en cuenta.

Ojalá que los funcionarios del gobierno cubano que por aquí andan, los lean. Es para mi humilde parecer, la salida mas clara y precisa que tenemos como humanidad.

No se dejen llevar por los títulos que pueden otorgarle una imagen proselitista o algo así, a lo que aquí comparto. No es ese el fin. Tengan en cuenta de que son charlas que se dan para musulmanes y desde musulmanes, en lenguaje comun para nosotros. Aunque tambien están dirigidas al mundo y al que quiera ver.
Ojalá que sirvan.

Islam y el Dinero Real (por AbdalHaq Bewley)

https://www.facebook.com/notes/n%C3%A9stor-pedraza/islam-y-el-dinero-real-por-abdalhaq-bewley/348592979820


La Crisis del Sistema Financiero: El Islam es la Alternativa (por Umar Farruq Gutiérrez)

https://www.facebook.com/note.php?note_id=329272449820

(No se los pierdan)

Magnum dijo...

Si quieren ver fotos de anoche vayan al face Kaloian

Patricia Moda dijo...

Consumismo, "el consumismo tiene todo un aparato que lo acompaña: la publicidad, las rebajas, la competencia, las tarjetas de crédito, que le permiten a uno casi arruinarse sin notarlo."

Tal cual, y sobretodo "ese uno casi arruinarse sin notarlo", se puede escapar de esto, pero se debe hacer un trabajo de conciencia... xq todo todo te llama, te invita...

El otro día una amiga, que había cambiado su celular, me lo muestra, está buenísimo, y me dice, "y me lo dejaron a 3000$!" , otra amiga y yo con los ojos abiertos como platos, preguntamos al unísono "¿¿¿¿3000$????" (unos 300 dolares).
Respuesta "sí, es que si no lo hubiera comprado por la empresa celular a la que estoy adherida, en el mercado sale 4000$, y además lo pago con la factura dividido en 12 meses"
Se nos mete la mentalidad consumista, sin darnos cuenta, de una manera sutil, pero si uno lo piensa bien, ¿es un buen razonamiento el que hizo mi amiga?
Es verdad que es fantástico el celular que se compró, pero ¿es tan necesario ese?, podría responder que sí, porque sé el tipo de trabajo que tiene, pero si antes usaba su blackberry, que tenía desde hace 2 o 3 años, y tuvo que comprarse uno nuevo porque murió del todo la batería... ¿era al final tan necesario ese de 3000$?

Y ¿cuantas cosas decidimos así sin darnos cuenta?, nos compramos algo porque nos "ofrecen una bicoca", te dicen "sin esta oferta le saldrá mucho más caro", pero ¿lo necesito?

Y ni hablar de lo q pasa con las tarjetas de crédito, gracias q yo siempre tuve la precaución de saber que esto que estoy pagando lo hago efectivo al final del mes!!!!, xq hay cantidad de personas que compran con la tarjeta y como no sacan efectivo, les parece que no pagan... y lo digo en serio, es cantidad las personas que se pierden así... y ni hablar cuando caen que tienen que pagar la tarjeta, y no tienen y entonces pagan el mínimo, y no sacan cuentas de las tasas de interés que manejan...

Yo soy una convencida , que se ofrecen cantidad y cantidad de planes y descuentos y... para marearte y así enganchan desprevenidos, no te dan tiempo a que hagas las cuentas.

Una vez, un "vendedor" se enojó conmigo tremendamente, me llama al celular a ofrecerme una maravilla, y me empieza a hablar del descuento este y si usted paga con...también le hacemos tanto % de descuento.. y todo dicho muy rápido , como para que uno no pueda seguirle bien. Cuando terminó y respiró, le dije, bueno dígame donde lo llamo yo a usted si es que decido comprarle, "¿¿¿¿coooomo????" me preguntó asombrado y nervioso, "es que quiero pensar lo que usted me está ofreciendo", respuesta "tiene que aceptar ya, porque la oferta es en este momento, si usted no acepta ya, entonces no podrá acceder a esta gran oferta", "ah, entonces gracias, no la acepto".

Fabián dijo...

Es estremecedor el artículo del profesor Rodríguez Rivera. Sobre todo cuando evidencia que el necesario aumento de la productividad no daría ni frío ni calor a muchos. O que un insuficiente aumento de salario no significará la posibilidad de adquirir medios básicos o indispensables para vivir (sobre todo en Cuba), como un refrigerador.

Las tiendas recaudadoras no diseñan sus precios pensando en el cubano que trabaja para el Estado, sino en quien recibe remesas, o trabaja en un negocio privado, o para una empresa extranjera... y algunos otros caminos que han surgido, pienso que para bien.

El sociólogo Aurelio Alonso hace la distinción entre pobreza y desamparo para ilustrar el ejemplo cubano. Pobres quizás seamos muchos, pero desamparado no está nadie. Estoy muy de acuerdo, aunque habría que ver cuán desamparado se siente quien no pueda comprarse un refrigerador.

Trabajar para el Estado cubano se ha convertido en una opción indeseable, sobre todo para las nuevas generaciones. La distorsión económica que se conoce como pirámide invertida se presentó como algo temporal, pero han pasado 20 años desde entonces. Ya están en edad laboral aquellos que nacieron en una realidad en la que un trabajador de una pizzería privada tiene mejor salario que investigadores, científicos, profesores titulares de cualquier universidad, ingenieros...

¿Qué decisiones están tomando ahora mismo los jóvenes que están en edad de comenzar una carrera universitaria?

Los centros desde los cuales se diseña el progreso de una sociedad, pueden quedar cada vez menos atendidos por esos jóvenes, que desearán tomar el atajo directo al progreso (su propio progreso, digo), sin pasar por el diseño. Quizás debamos aprender a vivir unas cuantas generaciones como una sociedad de servicios, lo cual no tiene nada de indigno, pero entonces también tendremos que aprender a no demonizar el consumo.

Carolina Olave dijo...

Buenísimas las fotografías de Kaloian, las vi todas, gracias por el dato !!

Patricia Moda dijo...

Me parece muy interesante, ese senador Rubio parece el demonio mismo, presentó un proyecto de ley, que espero quede en eso, en proyecto.

Muere el Bloqueo, sobrevive el Embargo

esperanza dijo...

entrevistaron a fernando perez (cineasta cubano) en cubavisión

y he buscado su utima peli pero en youtube solo hay un trailer

me encantaria verla

La Habana, Cuba

"La Pared de las Palabras" es el primer proyecto del realizador Fernando Pérez, para muchos considerado como el más destacado cineasta cubano. Este trabajo filmográfico fue rodado en una institución psiquiátrica sin interrumpir la vida cotidiana del lugar.

teleSUR

https://www.youtube.com/watch?v=Dn4OoM1dOcE

besos

mierdaaaaaa Silvio por allá o por los “allases”

esperanza dijo...

GIRA «AMORÍOS»

Silvio Rodríguez ilumina Chile con sus legendarios éxitos

El trovador cubano Silvio Rodríguez iluminó este miércoles la fría noche chilena con sus legendarios éxitos ante 11.000 emocionados seguidores en un concierto en Santiago, el primero de los tres que ofrecerá en Chile.
EFE/Carolina Araya/Redacción - Silvio Rodríguez no sólo cantó sus míticas canciones, sino que también presentó parte del nuevo material que publicará este año y que llevará por nombre Amoríos.

El trovador cubano construyó a través de sus canciones una atmósfera especial para sus seguidores y logró conectar con el público de distintas generaciones.

Abuelos, padres e hijos se unieron esta vez en torno a la fuerza de la música y poesía del cubano.

La voz del artista impresionó al público, que certificó que sigue sólida y con la misma fuerza de años atrás.

La actuación arrancó con Una canción de amor esta noche, de su nuevo trabajo discográfico, donde el cantante se clavó sobre el escenario para reivindicar los principios y la línea musical que ha perseguido durante toda su carrera.

Fue una velada en la que Rodríguez se dedicó a saludar a quienes marcaron su vida y su carrera, como su amiga personal y cantante Sara González, a quien dedicó Querer tener riendas, una canción que él mismo le regaló hace un tiempo.

Otro personaje que destacó fue Rubén Martínez Villena, escritor cubano, para quien tocó Tonada para dos poemas de Rubén Martinez Villena.

Sin embargo, el mayor homenaje fue para la chilena Violeta Parra. Rodríguez no se conformó con interpretar Carta a Violeta Parra para homenajear su obra, sino que lo hizo acompañado por Isabel Parra, Tita Parra, hija y nieta respecticamente de la destacada cantautora.

"Soy embutido de ángel y bestia. ¿De dónde creen que lo robé? De Nicanor Parra", aseguró riendo el cantautor después de cantar Óleo de mujer con sombrero.

Temas clásicos como Quién fuera, El necio, Ángel para un final y La gota de rocío lograron seguir encendiendo la nostalgia del público chileno.

Cerró el espectáculo con dos canciones más a petición del público, que con aplausos frenéticos le invitó a salir al escenario nuevamente.

Santiago de Chile y El reparador de sueños fueron el broche que coronó una noche llena de recuerdos, memorias y sobre todo poesía que trajo de vuelta Rodríguez y su música.

En su última visita a Chile, para la celebración de los cien años del Partido Comunista en 2012, fue coreado y aplaudido por más de 35.000 personas que llenaron el Estadio Nacional.

Arlen dijo...

Pues yo estoy deacuerdo totalmente con el profe Guiller...

manuelguzmanmi dijo...

Gracias Rodrigo Riquelme por el dato. Todos los días se aprende algo nuevo.

Claudia de Chile dijo...

Hola Silvio y segundaciteros.
Ayer estuvimos Victoria, Hans y yo en el Recital Amoríos, en Santiago. Se dió la oportunidad de un breve encuentro entre los 3. Se agradecen los regalos segundaciteros que nos enviaron.
También se agradecen las palabras y expresiones de cariño hacia Chile dadas por ti. Comparto tus dichos sobre la familia Parra, es la esencia de nuestro pueblo, la han resguardado bien. A pesar que nuestro pueblo abarque mucho más que aquello. Y me parecieron simpáticas las referencias a los versos que has robado a los Parra. Las referencias a nuestro pueblo están en muchos momentos de tu obra. Nos sentimos queridos por ti, incluso a través de los Parra.
Aquí van algunas fotitos que pude sacar a la distancia. Grabé algunos videos con mi pequeña cámara, pero hice muchas tomas a la pantalla gigante y me da cosa compartir eso que en cierto modo es el trabajo de otro. Que es otro tipo de robo, uno menos creativo.
Besos y aunque no nos veamos directamente, ayer tratamos de expresarte todo el cariño que te tenemos. Y que es mucho más.
Les comparto las fotos y un videito donde salimos fugazmente con mi hija, aquí:
Silvio en Santiago de Chile
Sigan disfrutando la estadía en Chile.

Mariluz Morgan dijo...

Aaayyyy, Silvio.... ¡cantaste Carta a Violeta!!!! Sólo que yo no estuve ahí... snif.

GRACIAAAAAAS de todas maneras...

Creo que si hubiera estado ahí, me hubieras hecho llorar... ¡otra vez!

Claudiaaaa... el enlace no funciona!!!!

Muchos abrazos a todos y todas, pero de lejitos, porque estoy con un resfrío fenomenal.

silvio dijo...

Sergio Alejandro Gómez: Siete claves para entender lo que está pasando (entre Cuba y Estados Unidos)

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Comienza tercera ronda de negociaciones Cuba-EEUU en Washington

Julieta Gitana dijo...

Hemos visto el video sobre el bloqueo... Lo único que puedo decir es: que profunda admiración me genera el pueblo cubano! Que ejemplo para todos! Viva Cuba, carajo!

Claudia de Chile dijo...

http://pequenamujercallada.blogspot.com/2015/05/recital-amorios-de-silvio-en-santiago.html

Perdón Mariluz, escribí mal las azulitas. Aqui van con y sin azulitas

Miren: Silvio en Santiago

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

ummmm Sonia... desde que me enteré del recital en Lugano que tengo incertidumbre, por eso he decidido no ir. Delego la corresponsalía a algún otro segundacitero que son varios que van.
Abrazos a tod@s!
Silvio un abrazo especial, Namaste.

abdulwadud dijo...

Guadalupe, hermoso tu relato. Es evidente tu amor y tu respeto por Cuba, por la Revolución y por los cubanos.
Muchas gracias por compartirlo.

Julio Mittelman dijo...

Silvio, como argentino siento verguenza por las desprolijidades con las que se está manejando el concierto público de ustedes...Ojalá éstas se puedan subsanar.
Sepan que los esperamos con alegría y muuuucho cariño :)

silvio dijo...

Uruguay: La Marcha de Silencio exige justicia por los desaparecidos en la dictadura

abdulwadud dijo...

Sonia, no me des letra.... que me estoy conteniendo hace rato... no hagas que pierda la poca compostura que me queda...
Ya lo vamos a tener otra vez en Córdoba, no te exasperes amiga. Pero cuando sea el tiempo, quedate bien tranquila, que va a ser en casa, tomando un té, con Silvio rodeado de niños, y yo con Maimuna cocinando algo rico en mi cocina a leña... Cuando eso esté a punto de suceder, te voy a avisar y vas a venir. Y si sucediera en tu casa, agranda tu mesa que sólo de mi casa te caemos nueve.
Inshallah.

Arlen dijo...

Estoy triste. Perdí casi todas las fotos del Encuentro...casi todas. Aveces esa expresión: porque a mi??? me viene tan al pelo...


Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en el centro pablo mostramos los carteles históricos que acompañaron al festival de barnasBarnasants es, hoy por hoy, uno de los más importantes festivales de la canción a nivel internacional. Desde enero a abril de cada año ocupa escenarios de Cataluña y otras regiones para convertirse en un referente diverso y combativo de la creación musical que defiende, sin descanso, la belleza y el compromiso.

Para completar y subrayar la importancia del cartel dentro de la historia del Festival de Barnasants, la exposición inaugurada por el Centro Pablo incluye algunas de las imágenes que dieron identidad visual al evento en varias de sus ediciones en Cataluña, colocando como prólogo una obra antológica: el cartel ¡No pasarán!, realizado en el año 1997 para recordar la presencia y la importancia de la canción en la lucha contra el fascismo.

Muchos de esos carteles, que forman parte de la memoria cultural de Barnasants, se apoyan también en la palabra para comunicar los valores, los sueños y las acciones que han animado a los artistas y los organizadores que construyeron, año tras año, esa trinchera común que el Centro Pablo comparte, comprometido y feliz. Las siguientes frases dan testimonio de esa relación fecunda y cómplice de las imágenes y las palabras.

“Esta máquina combate al fascismo” (2011); “La patria es el pueblo” (2014); Las ideas no viven sin organización. Antonio Gramsci” (2012); “La cultura es una palabra delicada, tan peligrosa como la dinamita… Pi de la Serra” (2013). Junto a ellas, la risueña aclaración que acompaña la imagen de Carlos Marx en el cartel del año 2009: “No estaba muerto… estaba de parranda”.

el festival entregó el pasado año el premio BARNASANTS, por la obra de la vida a silvio. antes lo había recibido daniel viglietti.

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2147

Víctor Casaus dijo...

rápido sobre la entrada de GRR.
claro y transparente como siempre, guillermo sintetiza muy bien las aristas del problema central que analiza. pareciera que estamos en un callejón sin salida si, efectivamente, el aumento de los salarios (para devolverle la importancia que ha perdido casi totalmente) depende del aumento de la productividad y la producción.

en medio de los rigores del entonces naciente periodo especial encontré en alguna parte la siguiente frase: "cuando uno está en un callejón sin salida, la única salida es el callejón". no fue un grafitti, pero mereció serlo.

el humor popular, por otra parte, como sabemos, no pierde oportunidad para comentar la realidad, sobre todo si es una realidad cruda: es válvula de escape, pero también, a veces, arma (de caibre ligero). comentando las variantes surrealistas que la distribución socialista nos trajo en pasadas décadas, cuando la libreta de abastecimientos era un protagonista de primera clase en la vida cotidiana de todos, apareció este comentario que nombraba dos (falsos) planes de distribución para hacer sonreir, reir, descompresionar un poco, que casi siempre hace falta.

"Hoy tenemos el Plan Escambray: te toca, pero no hay"
"Hoy tenemos el Plan Camarioca: hay, pero no te toca".

ah, la sabiduría de mi pueblo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

con la alegría extendida por la visita de l@s segundaciter@s fraternos que vinieron al quinto aniversario del blog, les comento que hay dos galerías de fotos del encuentro en el patio del centro pablo y del momento que compartimos con rené y ramón en la sala majadahonda, en www.centropablonoticias.cult.cu

mucha suerte para silviano y su tropa acompañante en lugano (con bandas o sin bandas) y en la presentación del libro sobre los barrios de mónica y alejandro.

hubiera sido tremendo hacer ese concierto verdaderamente en un barrio, como el trovador propuso, extendiendo la gira interminable hasta el confín del sur. en una villa, por ejemplo, pero nunca se pudo concretar así.

una alegría de todas formas, por supuesto, tener al trovador tan cerca. fiesta recordando aquellos primeros conciertos de la nueva trova en argentina --que tanto ayudaron a la nueva trova en cuba.

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Así es el Centro Cultural Kirchner.
Qué maravilla!
https://www.youtube.com/watch?v=PVvKnNlp4VQ

silvano dijo...

me atrevo. espero quede comprensible. perdon los errores.

en la realidad digital del neoliberismo crediticio de las proceduras informatizadas finanziarias lo que va a desaparecer es el dinero.
lo que antes era la consciencia que el dinero correspondia al valor en oro que cada pais poseia, ya no existe mas. quizas pueda pasar, como acà, que hay sobreabundancia de productos y de ruidos y que los mismos seres humanos viven el riesgo de ser hypotecados desde hasta antes de nacer. es el hombre hoydia que representa el correspondiente valor del dinero que antes era el oro. somos nosotros mismos el capital, no tanto como fuerza trabajo sino como fuerza consumidora. y ambos, hombres y dinero, estamos desapareciendo en el mundo virual. hay que tener mucho cuidado.
las palabras de victor me hacen recordar algo chino:
si en tu camino encuentras un obstaculo, serà el obstaculo tu camino.
el obstaculo de ahora es la globalizacion.

este es mi modesto y nada cientifico aporte.

abrazos. silvano.

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: La Nación ante el espejo

Mimí dijo...

Buenos días Silvio y Segunda Cita!

Llegué ayer a casa, desde Cuba. Dejé un comentario en la entrada de Casablanca porque aún no he leído esta.

A todos, un abrazo emocionado y feliz.

PD: Bienvenido Silvio a mi tierra. Si ella te da un poquito de lo que me han dado en Cuba, sos hombre rico...

Besos.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Cuando yo expreso que el gobierno en los negocios es como un elefante en una cristalería, no me refiero exclusivamente al cubano sino a cualquier gobierno de cualquier país. Pienso que la explicación de esto es la creencia en Universales, concepto que acuñó Alexis Carrel en su libro La Incógnita del Hombre, que le recomiendo humildemente. Esto es, pensar que el hombre se ajusta a alguna teoría sin tener en cuenta las infinitas combinaciones en el comportamiento de un hombre.
Las teorías sociales marxistas deberían probarse en los caballos: de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo. No estoy seguro de que haya caballos sinvergüenzas que se esfuercen en dar menos de su capacidad u obtener más de lo que corresponda a su trabajo; pero hombres sí. Es más la inmensa mayoría de los hombres lo haría. En un país con justicialismo el ser social recibe un servicio médico por 60 mil dólares gratuitamente y sale a la calle a vender el suyo al mejor postor, eso es humano, pero no económico.
Siempre he sostenido que una sociedad justa es inacapaz de crear un ser social justo sino al contrario: mientras no surjan los ciudadanos justos jamás habrá sociedad justa. En nuestro país se adoptó ciegamente el principio marxista de prohibir la propiedad privada en los medios de producción como suelen hacer los cubanos; no llegamos o nos pasamos. Y así llegamos a la ofensiva del 67, donde no paró la cosa. Hoy día el anatema a la propiedad privada ha traído el maltrato a la propiedad social. Las fuerzas tánicas han vencido a las eróticas.
Imagínese las cantidades de alimentos, combustible, neumáticos, equipos y otros servicios que son desviados y malgastados en la empresa socialista y que podrían ser ahorrados en manos privadas, beneficiando en general a la sociedad.
Un día aquí frente a mi casa en Ybor City llegaron cinco trabajadores estatales (de la ciudad) para arreglar un salidero de agua en la calle en el mismo momento en que se acercaban a tres cuadras los trabajadores de Verizon poniendo la línea de fibra óptica. Cuando terminaron los estales ya los de Verizon iban alejándose a tres cuadras. Unos trabajaban con tecnología clásica y otros con alta tecnología. Unos dañaron el césped y otros lo dejaron nuevo.

Sergio dijo...

Bello relato, Mimí, de las emociones vividas y vívidas en Cuba. Bienvenida de regreso a casa, a segunda cita y puente cubano, aunque para much@s de nosotr@s Cuba es como nuestra segunda casa.

silvio dijo...

"A Obama le encantaría visitar La Habana", según vocero de la Casa Blanca

MINREX dijo...

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LA TERCERA RONDA DE CONVERSACIONES SOBRE EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ESTADOS UNIDOS. WASHINGTON, 22 DE MAYO DE 2015.

Granma dijo...

Preside Díaz-Canel delegación cubana a la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la delegación cubana para participar en la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el 23 de mayo, en El Salvador

Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu
22 de mayo de 2015 00:05:35

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la delegación cubana para participar en la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el 23 de mayo, en El Salvador.

La delegación cubana está integrada además por la Jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, Caridad Diego Bello, el viceministro de Relaciones Exte­riores, Rogelio Sierra Díaz y la embajadora de Cuba en esa nación, Iliana Fonseca Lorente.

Carmina dijo...

Silvio, hasta aquí llegan ecos y vibraciones de las maravillas que riegas (regáis). Ayer,leí tu comentario sobre el video del bloqueo y no ha sido hasta hoy que he caído en la cuenta de que tu lo habías podido ver por no estar en casa, en tu Cuba bloqueada.

El bloqueo sigue intacto.

Silvano, es fascinante ese movimiento que señalas: nosotras mismas, las personas, somos el respaldo del valor del dinero. Pero no ya como fuerza de trabajo, sino como fuerza de consumo.

Me quedo con la visión aterradora de todo, personas y dinero, disolviéndose en el universo de lo virtual, en la sobreabundancia de productos y ruidos.

Y yo acordándome de Celestina::

"Las riquezas no hazen rico, mas ocupado; no hazen señor, mas mayordomo. Más son los posseydos de las riquezas que no los que las posseen"

En el mundo de Celestina, la persona se volatiliza ante el dinero, pero el mundo que tu pintas está ya en otra fase, otro giro de la espiral.

silvio dijo...

Carmina, el bloqueo también es obra nuestra, en algunos sentidos. Nuestra parte también tiene que ir abajo.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

BUENAS TARDES!!!

Decirles que aquí estoy, detrás de cada comentario para seguir aprendiendo, para seguir queriendo.

Gracias siempre, profe Guillermo, cuánto me alegra y me llena de optimismo que esté tan pendiente de estos temas en particular. Recuerdo uno de sus primeros comentarios con relación a la "protección al consumidor" dándo incluso posibles soluciones... Criterios como los suyos deben de hacer cambiar nuestro comercio minorista, tan pero tan cuestionado por todos. Esperamos por nuevas reflexiones claras y transparentes como dijera Victro Casaus.

Ojalá Obama se llegara hasta Cuba, esperaré paciente sus declaraciones una vez que haya tocado suelo cubano .Creo que después que conozca a mi pueblo, dejará de decir que nos "podrán cambiar"... ..Sólo Cuba y su pueblo por más de 50 años de Revolución, han sido y serán los únicos y dignos constructores de su presente y de su futuro.

!FIN AL BLOQUEO! YA!!!!!

Silvio, un cuídate mucho!. Mucha alegría y lindos conciertos para ti , para Niurka y para todos los músicos, que te acompañan. Bellos reencuentros en Chile y Argentina.

Sentí mucho no poder escribir en SC el 19 de mayo, si me lo permiten dejo lo que intentaba publicar de nuestro Marti. Escribía el Maestro en su diario, el 18 de abril de 1895.
“La noche bella no deja dormir. Silva el grillo; el lagartijo quiquiquea, y su coro le responde; aún se ve, entre la sombra, que el monte, es de cupey y de paguá, la
palma corta y espinuda; vuelan despacio en torno las animitas; entre los ruidos estridentes, oigo la música de la selva, compuesta y suave, como de finísimos violines; la música ondea, se enlaza y desata, abre el ala y se posa, titila y se eleva, siempre sutil y mínima: es la miríada del son fluido: ¿qué alas rozan las hojas? ¿qué violín diminuto, y oleadas de violines, sacan son, y alma, a las hojas? ¿qué danza de almas de hojas?”

Lss debo mis palabras de los días reales vividos, me han dejado sin habla, de tanta intensidad vivida! GRACIAS POR DAR TANTO AMOR : segund@citeros, presentes y ausentes-presentes,en fin tod@s!!!

Les sigo dando mi mejor azul.

Carmina dijo...

Seguro que sí, Silvio.

Y, como diría don Diodoro (este cura era un personaje de mi adolescencia), "aplícalo a tu vida". Me han entrado pensamientos de mis propios "bloqueos". Nada que ver y no es un chiste ni un salirse por la tangente. Ha sido de verdad.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio y todxs,

respecto a los afiches y flyers en las redes sociales sobre el concierto de Silvio en un barrio de la ciudad de Buenos Aires, es tal cual dicen: se transformó en un cierre de festival de bandas, enmarcado (y en mi parecer) utilizando la figura de Silvio para llevar más gente a un festival que de otro modo no irían tantas personas.-

Lo siguiente es una opinión puramente personal: no me sorprende que esto suceda, siento que es un avasallamiento más sobre ideas, empujes, esfuerzos y organización ajena, para llevar agua a su molino.- Si esto hubiese sido consensuado y charlado, me parecería perfecto (cosa que creí que era así, hasta que lo leí por ésta casa), en caso contrario, como sucede, siento vergüenza por el aprovechamiento de esfuerzos ajenos que se hace. Y no es la primera vez que en Argentina hay una especie de apropiación para transformar en algo partidario y organizado por otras personas algo que era pura y meramente un concierto gratuito para aquellos vecinos que no tienen la oportunidad económica de acercarse a conciertos de tal envergadura en el Luna Park o en cualquier otro estadio.-

Lamento profundamente que esto se maneje de este modo. Sólo deseo que sea lo mejor para quienes sabemos que idearon este concierto en un barrio de nuestra ciudad y para los vecinos que disfruten y gocen del arte de Silvio y sus tremendos músicos.-


Con esto no pretendo ofender a nadie, ya que al ser una opinión personal es totalmente subjetivo y capaz de errores.-


Abrazos,
Chris

silvio dijo...

Chris, la verdad es que un concierto en cualquier barrio de cualquier ciudad no es posible sin cierta anuencia de los que gobiernan. Y en ese sentido quienes hacen el concierto no pueden menos que sentir gratitud por ese apoyo que, por más inocente que sea siempre trasluce algo de oficialidad. Pero no cuesta nada hacer una consulta fraterna al que va a participar: "Hermano, qué te parece esto o esto otro?". Y no hace falta más.

El Reparador de Sueños dijo...

Exacto, Silvio, a eso me refiero. Con una simple pregunta y una simple respuesta no hay, luego, ningún malentendido.- Sólo que me molestó leer que se presenta como un festival donde "Silvio Rodríguez lo cierra", como si fueses un invitado especial para ello, cuando es a la inversa.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Elemental respeto, diría yo.

Bonito concierto en el barrio porteño de Villa Lugano para los hombres , mujers y niños que disfrutarán a Silvio, y estoy segura que ese "FINAL" no lo olvidarán JAMAS!!!

Silvio, y cdo nos suceden estas cosas, solo nos queda crecernos a lo "CUBANO", como siempre hacemos y me has enseñado.Ojala no falten más estas bonitas y necesarias coordinaciones.

Patricia Moda dijo...

exacto, hoy justo una amiga me decía eso, "como si fuese un invitado especial para el cierre de las bandas...", y es así como parece, y es muy injusto.

Para la próxima, y lo digo en serio, si quieres hacer uno, solo chifla, y te lo organizamos y eso lo aseguro. Con todos los permisos necesarios, pero también es importante hacerlo con tiempo, porque burocracia hay en todo el mundo.
Hay muchos músicos que han hecho conciertos en barrios, solo pensar en el que comenté aquí mismo, en el puente Alsina, Baremboin y su orquesta, con Martha Argerich.

Yo soy especialista en "insistidora" así q solo chifla con tiempo, podrías haber ido facilmente a una de las Villas, el problema es el espacio, pero no los permisos para hacerlo.

Perdona q me enoje un poquitín.
Igual espero que los segundaciteros que pueden vayan, yo andaré lejos y me acordaré de ustedes.

Unknown dijo...

El papel que puede jugar el Estado, según en manos de quién esté.

Bolivia reduce en un 80% las tarifas de Internet

"Nada de lo que debe estar en manos del Estado, permanecerá en manos del Estado" Famoso, y desopilante, acto fallido de Dromi (creo), que quiso decir exactamente lo contrario. Fue el inicio de una década infame que concluyó, en la Argentina, con las fábricas cerradas, 24% de desocupados, las empresas privatizadas en ruinas, mortandad infantil por desnutrición, y una gigantesca deuda externa confiscatoria del trabajo de los argentinos.

Creo que hay que ir abriendo el plano, como en el cine.
De uno mismo, al país donde se vive, y luego, al continente, al mundo ...

En octubre, el dólar podría recibir un golpe demoledor

(Esto está en sintonía con cosas que veníamos hablando con Wadud)

Y, la barbarie va de la mano de la descomposición de un sistema socio-económico.

La policía de EEUU vuelve a disparar contra afroamericanos desarmados

Es un sistema el que está en descomposición. La barbarie se generaliza. Un abrazo para los compañeros chilenos, que otra vez han visto caer malheridos a cuatro de los suyos, a manos de carabineros drogados y resentidos (según dice un abogado chileno, que recomienda mucha prudencia al enfrentarlos)

Mike Palomino, no lo tome a mal, pero está a la vista de todos en cuál etapa se encuentra "el sueño americano". Cada vez más, parece una "pesadilla americana". ¿Y, usted está intentando venderle a los cubanos, "el sueño cubano"? Está llegando dos siglos tarde ...
¡Y, después me ven como una antigüedad a mí ...! (¡Ja, ja ...! Es broma ...)

silvio dijo...

Tengo entendido que uno de los propósitos del Centro Cultural Kirchner será extender la cultura fuera de los recintos institucionales. Seguramente con esa visión es que apareció la idea de hacer un festival de bandas y vincular nuestra visita a eso (esto que digo es subjetivo, nadie me ha explicado nada)... El único inconveniente que yo le veo a esto, y es por lo que hubiera sido útil la consulta, es en qué momento podríamos hacer el montaje y las pruebas que merece el concierto que queríamos llevar a un barrio de Buenos Aires. Porque no habíamos pensado en arte de barricadas (aclarando que al arte de barricadas lo respetamos y lo hemos hecho mucho). Nosotros estábamos pensando en los mismos términos con que hacemos los conciertos de barrios en Cuba: con toda la técnica, preparación y calidad sonora que se hace en los teatros, y para esto hay que probar muchos detalles, conexiones, probar niveles del amplio instrumental que llevamos, cosa que sería muy difícil en medio de un Festival.

El Reparador de Sueños dijo...

Me da tristeza esto, Silvio.

Ojalá sea lo mejor, y que te sientas cómodo, tanto vos, como tus músicos y flia.

Te abrazo fuerte y afectuosamente, hermano querido!
Chris

abdulwadud dijo...

Me imaginé Silvio que tu preocupación mayor era esa, y hasta tal vez la única, conociendo tu generocidad. La de tenerse que adaptar a una logística que no es la vuestra, en cuanto al sonido, principalmente, y demás.
En mi país no se da puntada sin hilo mi hermano. Qué se le va a hacer.

Norma trv dijo...

Silvio, suscribo 100% tu comentario de hoy a las 15:00.

De acuerdo igualmente con el artículo de GRR y especialmente cuando expresa:
“Me parece que todo ese caos, que siempre va en perjuicio del normal consumo del ciudadano, genera en el cubano más deseos consumistas que el propio capitalismo.”

Arlén, te acompaño en tu tristeza, yo tampoco tengo fotos del encuentro. Veré si alguien me permite copiar algunas. Un beso.

Viejo dijo...

Sin duda alguna, en este tema de las negociaciones van a salir muchas noticias y quedaran muchas más rondas por venir, se van a desempolvar cantidades de ropa que estaba guardada y seguramente en el desván se van a encontrar mas de un esqueleto que se andaba buscando., Pero nada que no se haya visto llegar., Vendrán los ajustes duros, luego los ajustes finos y poco a poco se llegara a la sintonía., El proceso no es fácil y en el camino quedaran ideas –buenas o malas- y con la buena voluntad –de ambas partes- se van a desencadenar las mejores noticias. Eso es lo que estamos esperando los que esperamos el buen cambio.

Que desayuno ese del cierre del recital en el barrio!! Los que esperamos esos eventos para nada nos disgustaría ir a ese recital aunque fuera para abrir o cerrar –casi- lo que sea., pero como decía el abuelo… ‘InnngadaMaaaye: hay formas” Ojala que pinte mejor y se clausure con éxito y sin que haya aristas picantes.

Aplaudo los aciertos del maestro Rodriguez Rivera que más que en el blanco, dan en la razón y le pone voz a los que de alguna manera no podemos escuchar.

Silvio, Un abrazo y Éxito en tus conciertos., Que ganas de estar allí –siempre-

Patricia Moda dijo...

Es un festival que tiene que ver con el concurso federal Maravillosa Música, que se inició su primera edición en el 2011. Lo que no sé es si se hizo todos los años, sí 2011 y 2012 seguro.

Ese día, el festival, Silvio, es el cierre del área metropolitana de ese concurso, las bandas que estarán fueron preseleccionadas por un jurado, y saldrá el ganador del área, son 7 las regiones de donde salen sus ganadores.

Seguramente, se habrá hecho lo que se pudo, deseo que les vaya muy bien, porque entiendo todo lo que dices Silvio en tu comentario.


Una cubana que comentó en el blog de Elaine dijo...

"Dice Rolando Alfonso, que hay que marcar “normas” porque “uno de nuestros principales problemas es que hemos estado desarrollando proyectos y prácticamente no ha habido normativas” y se alude explícitamente a los “colegas [que participan] en colaboraciones periodísticas con sitios y prensa internacional financiada desde el exterior”.
Se está desarrollando la actualización del modelo cubano. Esto es un proceso que no se puede coartar con normas restrictivas, es un proceso dinámico y creativo que requiere audacia, cambio de mentalidad y originalidad, no normas abortivas. Es necesario que surjan las contradicciones y se aireen y de ellas surgirán soluciones nuevas, no por imposición, sino por acuerdo. Para ello hay que promover el debate serio. Hasta que no se discutan honesta y respetuosamente los diversos pensares, consensuándose las soluciones, sin miedos, sin paranoias, sin sospechas, sin ignorancia, sin parametramientos, no se podrá normar adecuadamente. La norma surgida de la ignorancia, el miedo, el afán de prohibir, de parametrar, es contraproducente al desarrollo de la sociedad. Nuestro periodismo está enfermo gravemente y no es culpa del imperialismo, (ni de los periodistas) es culpa de quienes los dirigen (y de las estructuras y métodos en los que están presos). Mediocridad, tardanza, falta de objetividad, orientacionismo, acomodamiento, son aspectos que se le vienen criticando por años y son los aspectos que se deberían estar debatiendo con fuerza (y a los que no se les ha dado solución). La sociedad cubana en general tiene problemas más profundos que los materiales y la mala prensa, que es la mayoría y a la única que tiene acceso la inmensa mayoría de la población, es una de sus máximas responsable
Lo que está claro es que el periodismo y sus estructuras tal y como están concebidas necesitan y urgentemente cambios estructurales y filosóficos. “

Patricia Moda dijo...

Díaz - Canel llama a desarrollar un mejor periodismo

La prensa cubana tiene que reflejar el día a día de Cuba

Me gustó esto:
Insistió en hacer periodismo ciudadano, encontrar las historias de nuestra gente, no siempre tratadas en los medios de difusión cubanos, y en las cuales están presentes problemas, vicisitudes, motivaciones, aspiraciones, desengaños y todos los colores de la vida.

silvio dijo...

De acuerdo en que el periodismo cubano tiene deficiencias, aunque espero que el resultado de la mejora no sea un bandazo a la filosofía opuesta.

Cida Meira dijo...

♫Allí nuestra canción se hizo pequeña
entre la multitud desesperada:
un poderoso canto de la tierra
era quien más cantaba.
Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado.

https://www.youtube.com/watch?v=csrm70NiLqc

abdulwadud dijo...

Gustavo, ¿estará pasando a buenas manos nuestro oro; el tuyo, el mio el que a este ritmo jamás vamos a tocar?
¿En serio Estados unidos creía que ese billete se iba a perpetuar como una verde maravilla o una divinidad, de las divinidades de este mundo?
Ay del sueño americano!! Que caro nos costó!! Ay de ese pastito cortadito y ese cerquito prolijo... que lo parió (con acento de tango)

Patricia Moda dijo...

Víctor, si lees... sigue con problemas el servidor de Centro Pablo, entra a la página, pero no se pueden visualizar ninguna foto, salen los espacios en blanco, por más que se dé con el botón derecho y copie la url a otra pestaña, en la dirección se ve el #.jpg, pero da error.

Hay problemas con todas las fotos, desde hace días, ya varios dijeron que les pasaba lo mismo, hasta Lien desde su trabajo...Chema y Lupe en México, Mariluz en Lima...
Así q, suponemos, es problema del servidor de Centro Pablo.

silvio dijo...

Cuba implementa novedoso servicio de wifi público

Patricia Moda dijo...

Mierda, mucha mucha mucha mierda, para vos Silvio, Niurka y todos los músicos!!!!!!!

Y ojalá nuevamente se encuentren algunos segundaciteros!

Carmen dijo...

Muy bueno y real el comentario del Profe Guillermo, tanto es así que me ha hecho sonreír, porque hace unos días, en mi viaje a la Habana, salí en busca de “blumers” para mi nieta Sofía y lo que encontré fueron calzoncillos para mi nieto Samuel, uno de mis cros de viaje, me dice pero tú no me dijiste que buscabas algo para la niña y ahora compras cosas para el niño, le expliqué lo mismo que dice el Profe, hay que comprar lo que uno necesita cuando aparece porque luego no aparece.
Sobre el aumento salarial, lo que puede representar para el cubano que trabaja en empresas estatales y la productividad, hace un tiempo comentaba sobre una nueva regulación, la muy nombrada Resolución 17 del Ministerio de Trabajo sobre los Sistemas de pago, que liberó un poco las ataduras del salario permitiendo pagar al trabajador todo el valor agregado creado por encima del planificado para el mes, siempre que no se deteriore el costo de salario por valor agregado, muchos nos ilusionamos y otros no, en realidad algunos han mejorado el salario , nunca en las cantidades que harían falta como dice el Profe para adquirir artículos de precios elevados en las tiendas, pero al menos han tenido un ligero alivio en la vida doméstica, pero otros, que trabajan en empresas con una cantidad de empleados no productivos, cuyo salario sale de la misma fuente, han visto afectados sus salarios hasta valores de salario mínimo. Esto podría tener solución, disminuyendo la cantidad de trabajadores declarándolos disponibles (una categoría existente en el país), pero que se evita utilizar por las implicaciones que puede tener sobre el trabajador y su familia y por otro motivo, un tanto empresarial, es tan alto el volumen de informaciones que hay que emitir y que hay que cumplir con ellas que nadie quiere prescindir de las personas porque sería más carga para los que se queden en la empresa. Es también como un círculo vicioso, muchas veces he discutido el tema fuertemente, pero no dejo de comprender que quienes me refutan tiene razón, son tantos los papeles a emitir con fechas de cumplimiento estricto que hay que emplear personas para poder cumplir con ello. Eso es un lastre, que a mi juicio pesa sobre nuestro sistema empresarial.
Otro lastre fuerte y que influye de forma más contundente que el anterior es la adquisición de materias primas y si son de importación el problema se agiganta, por tanto la productividad “por causas ajenas a la voluntad de los trabajadores” disminuye y también el salario.
El tema es complejísimo….. y creo hay que vivirlo para entenderlo en todas sus aristas, teniendo en cuenta algo muy real, de donde vamos a sacar la fuente para el salario si no se produce, se factura y se cobra el valor de esa producción….

silvio dijo...

Carmen desde la CostaneraNorte me atrevo a decir que todo eso enrevesado que describes parecen deficiencias sistémicas. Hay formas de hacer las cosas que tenemos que volvernoslas a plantear.

Julieta Gitana dijo...

Que pena lo de Lugano, coincido con la opinión de Chris y me da algo de verguenza, como mi amigo dice. Ojalá que salga todo bien, y que te traten como vos y los tuyos se merecen. Vi las fotos de Chile, estan muy lindas, se los ve a todos felices. Hay una de Niurka bellísima.
Me gustó mucho el comentário de Silvano, coincido con su mirada.
Con tu permiso, Silvio: Hola, Chris! No es que me olvidé de vos, me fui del mundo por un año, pero estoy volviendo. Ya me pongo en contacto nuevamente.

Carolina Olave dijo...

Silvio querido:
Ya estamos en el parque O'Higgins para ingresar, me emociona saber que estas cerquita.
La costanera Norte es un caos a esta hora...........
Un abrazo !!!!

Victoria dijo...

Que bueno eso del wifi en Cuba. Porque yo camine muuuucho buscando colgarme de una wifi gratis. :) y nunca lo logre.
Estas muy nervioso por el concierto de hoy?

Carmen dijo...

Totalmente de acuerdo Silvio, pero considero muy, pero muy difícil desmontar el entramado empresarial completo y volverlo a montar de otra forma, mientras tanto vamos por partes y poniendo parches, lo que hace muy lento todo y a veces frustrante, se arman empresas, se desarman otras, se organiza de una forma, se vuelve a organizar, repito que considero compleja la solución, sobre todo porque no tenemos dinero, si lo tuviéramos fuera un poco más fácil cambiarlo todo.
Soy de las que pienso que la empresa estatal puede ser productiva y eficiente, pero realmente hay que replantearse muchas, pero muchas cosas en su organización y funcionamiento.

Victoria dijo...

Que haces en Costanera Norte? Ya deberías estar en el Movistar Arena? Te perdiste?

Unknown dijo...

Hay momentos en los que no quiero pensar. Me niego. Esta canción está sonando dentro mio desde hace un buen rato. No es una respuesta a nada. Es una pregunta.
No sé porque no puedo dejarla ir. Si es por lo mucho que me gusta, o por lo mucho que me duele.

Imagine. John Lennon. Subtitulada

Victoria dijo...

Te dije que mejor pasabas por Ñuñoa y Macul. :)

Kazul Anunitay dijo...

Querido Silvio y segundacita:
Con respecto a la entrada, me viene a la cabeza la famosa mano invisible de Smith, el insípido mercado cubano se reguló solo con la oferta y la demanda que existía. Y esto lo digo desde todo lo que ignoro de la economía cubana.
Ahora al momento de replantear la economía, desde mi punto de vista hay dos puntos que no hay que perder de vista. El primero es ¿cuáles son las relaciones sociales de producción? ¿ En verdad se produce? ¿ O solo se da preminencia a los servicios? porque sin una producción genuina, no habrá un trabajo genuino que de como resultado salarios genuinos para consumir, sin pasar por la necesidad de inventar líquido para motorizar la economía (cosa que en gran manera sucede aca en Argentina); cosa que a la larga o a la corta es de final drástico.
El otro punto a la hora de consumir y producir bienes de consumo, es regular el grado de obsolencia predeterminada de los mismos, ya que atentan contra el medio ambiente y contra el tiempo que invierte el trabajador en satisfacer sus necesidades básicas. Dicho de otro modo, si fabrico una heladera que fácilmente se vuelve obsoleta, el trabajador deberá invertir un alto porcentaje de su salario en comprar una heladera que pronto se le va a romper, y eso se vuelve una rueda , que beneficia al que produce pero cosifica al que consume.

Unknown dijo...

Querido Silvio ..ya falta menos para volver a verte maestro !!! EL 27 en el Luna Park ..abrazossss segundociteros !!!

Victoria dijo...

Podrias haber pasado a tomar tecito a mi casa. :)

Kazul Anunitay dijo...

Originalmente me acerque al blog para manifestar la vergüenza que siento con el manejo que se está haciendo del concierto en un barrio, más aun después de leer los mensajes que tuviste con Christian. Lamento mucho esto… y desde mi puntito azul, siento un manoseo y una falta de respeto total, y lamento coincidir con que muchas veces se manifiesta en este gobierno de turno, se manejan como si fueran dueños. Lo lamento.
Aparentemente lo del centro cultural Kirchner, en la ballena azul, no se va a hacer. Tampoco dan información concreta de ese evento. También como suele suceder, si no sos militante quedas fuera.
Por otro lado, aunque sean, como mínimo confusas, las condiciones que se va a hacer el concierto de Lugano, te agradezco enormemente, a vos y a tus músicos y los invisibles que harán el esfuerzo, ya que hay mucha Juventud que admira tu trabajo y muchas veces se les hace difícil acceder a los costos del Luna Park. Sincero y fraterno agradecimiento. Por mi parte, desde el oeste del gran Buenos Aires, estamos organizándonos para asistir.
Muchos cariños!

Norma trv dijo...

Silvio, una vez más coincidiendo contigo en tus comentarios de 18:15 y 19:13.
En el primer caso, porque no creo en los bandazos como soluciones de nada, como también creo que la prensa (y la forma en que está diseñada estructuralmente), dista mucho de ser la que necesitamos. En el segundo, porque ciertamente "hay formas de hacer las cosas que tenemos que volvernoslas a plantear", y ahí coincido con "la cubana" en cuanto a que "Se está desarrollando la actualización del modelo cubano. Esto es un proceso que no se puede coartar con normas restrictivas, es un proceso dinámico y creativo que requiere audacia, cambio de mentalidad y originalidad, no normas abortivas. Es necesario que surjan las contradicciones y se aireen y de ellas surgirán soluciones nuevas, no por imposición, sino por acuerdo. Para ello hay que promover el debate serio. Hasta que no se discutan honesta y respetuosamente los diversos pensares, consensuándose las soluciones, sin miedos, sin paranoias, sin sospechas, sin ignorancia, sin parametramientos, no se podrá normar adecuadamente. La norma surgida de la ignorancia, el miedo, el afán de prohibir, de parametrar, es contraproducente al desarrollo de la sociedad"
La discusión de los lineamientos y la forma en que éstos se van implementando son un ejemplo de eso que expresa, independientemente de que la norma ha de venir, siempre después de la vida y sin oponerse a ella, a regular y a dar seguridad y estabilidad a las relaciones jurídicas. Tan nociva es la ausencia de las normas, lo que produce inseguridad, como la promulgación de normas que van contra la vida y las leyes objetivas económicas y sociales y que la vida y dichas leyes siempre desbordan, creando más problemas de los que resuelven.
Que tengas conciertos maravillosos y gracias por seguir "con nosotros en la distancia"

Kazul Anunitay dijo...

Me quede pensando en la economía y repaso algunos conceptos. “Pienso y luego existo” decía algún gran filósofo que ha sido por demás escuchado y el hombre quedó en el centro de todo. A partir de ahí comenzaron a forjarse paradigmas en la sociedad y por ende en lo económico.
Tomas de Aquino creía que la ética se podía llevar bien con el mercado censurando la crematística. Más tarde Smith decía que los principios económicos eran el egoísmo, la competencia y la regulación natural del mercado: mientras que Bentham no creía en la armonía natural de las cosas pero sí, en el individualismo egoísta. Todo ello con el advenimiento del liberalismo. Luego de observar la realidad que lo circundaba, Marx dijo: “el motor de la historia son la relaciones sociales de producción” y que el hombre tiende a agruparse para solucionar el problema de las luchas de clases. Yo me pregunto después de todo lo que se ha estudiado y lo que ha acontecido referido a como satisfacer las necesidades materiales y sociales y de como nos fuimos transformando en una sociedad liquida. ¿Quién ha entendido bien cuál es el motor del hombre? ¿Acaso no somos deseo? Y este deseo ¿Forja nuestros destinos? ¿Cómo nace un paradigma económico ante un ser humano contemporáneo que solo es deseo?

Espero que haya salido bien bonito el concierto de hoy en el Movistar Arena !

Julieta Gitana dijo...

Silvio y otros segundaciteros interesados en astronomia: recomiendo mucho un aplicativo para smartphone que es de la nasa, se llama skymap o similar, dependiendo del sistema operativo. Funciona con un GPS y muestra las constelaciones y los planetas, es el mapa del cielo. No se si ya lo conocen y perdón por comentar algo nada que ver. Pero estoy fascinada con el. Facilita mucho la vida del que tiene un telescopio y anda mirando planetas. Pensé que ahora seria más facil para los cubanos bajarlo y usarlo. A mi en Cuba no me funcionó. Besitos y perdón el divague. Mirando a saturno y pensando en ustedes.

Mike L Palomino dijo...

Gustavo;
No puedo tomar a mal sus palabras dirigidas a mí porque ya llevo algún tiempo leyéndolo y nunca le ha faltado al respecto a nadie.
Pero sí tengo una opinión forma de vuestra merced en relación con este país donde resido hoy día desde hace veinte años porque en el mío me quedaban sólo dos alternativas: aceptaba dinero de un país hostil para seguir criticando a mi gobierno o nos moríamos de hambre hombre y familia. Usted está persuadido de que la vida en este país es un erial y de que el capitalismo está en sus finales; dos errores tan grandes como comunes. Este país exige al ciudadano sólo dos cosas: trabajar y comportarse. En ambos aspectos tengo buenas posibilidades.
Tendría yo seguramente un estándar de vida más alto si hubiera aceptado ayuda de este gobierno y hubiera revalidado mi título de ingeniero químico, pero me sentiría menos feliz porque habría contraído una deuda de gratitud con un amigo muy poderoso. Hoy puedo decir con orgullo que lo que tengo, que no es mucho ni con mucho, me lo he ganado trabajando honradamente y no le debo nada a este gobierno. Hace unos cuantos años discutía con un amigo perdido, a instancias de una discusión donde él me decía que los americanos le daban esto y lo otro y me recordaba los amargos momentos de su prisión en Cuba. Hay que ser agradecidos, repetía machaconamente. Yo no tengo nada que agradecer, yo le contestaba; ahí estaba la diferencia. Siempre he trabajado en el sector privado que es la inmensa mayoría del mercado laboral en usamérica. Nunca he estado sin seguro privado de salud, de casa o de carro. Nunca he pasado hambre ni estrecheces económicas. Mis tres hijos tienen trabajo sin faltarle nada de lo esencial. Las escuelas de mis nietas han sido de una calidad impresionante. Nunca he sufrido discriminación institucionalizada. Y no puedo decir que estoy adaptado a este país porque sólo pienso en el mío y no acepto que llamen a mis nietas americanas sino cubanas. Estoy totalmente convencido de que las playas del exilio sólo son bellas cuando se les dice adiós y los aeropuertos bonitos sólo cuando voy para Manzanillo.
Pero le aseguro que está errado en su concepto de la vida en usa.. No creo que haya muchos pueblos tan nobles como el americano, ni uno que dedique tantos recursos a la educación y alimentación gratuitas de los estudiantes pobres. Sólo hay que trabajar.
En cuanto a sus predicciones apocalípticas del capitalismo, sólo le aconsejo sentarse a esperar tranquilamente a la puerta de su tienda, sin apuros.

Silvina dijo...

Con respecto al recital, yo pienso que capaz como originalmente estaba pensado que ustedes inauguraran el Centro Cultural , en el marco de una serie de recitales y festejos por el aniversario del 25 de mayo, al no realizarse y como ya tendrían el permiso de ciudad y organizada la clausura del concurso en un barrio, para hacer coincidir tu agenda y la del 25 (que en teoría concluirían el mismo lunes), solucionaron el tema de este modo, en lo posible, Yo no creo que, siendo Teresa Parodi la ministra de cultura de la Nación, haya habido mala predisposición o desconsideración hacia ustedes. Ojalá puedan tener un diálogo sobre esto y vos y el grupo logren dar el recital conforme a la calidad y cuidado que ustedes logran. Hay que ver qué explicación te dan ellos, porque hacer conjeturas podemos hacer muchas y sabemos que a veces el por qué de las cosas es más complejo o más simple de lo que pensamos.No te enchivés que acá estamos de fiesta pensando que ya pronto vas a estar iluminando todo!! :)

Mike L Palomino dijo...

Luna park el 27!
Será posible que alguien mande un Periscope?

Victoria dijo...

Julieta: funciona con Android? Quiero aprender de las estrellas.
Silvio, muy cansado?

silvio dijo...

Juan José Dalton: El Vaticano nombra este sábado beato a monseñor Romero en El Salvador

silvio dijo...

Juan José Dalton: El pecado de Romero fue haber enviado, unos días antes de su muerte, una carta al presidente Jimmy Carter , de Estados Unidos, exigiéndole que suspendiera la ayuda militar al Gobierno

Mimí dijo...

Lamento muchísimo lo de Villa Lugano.
Opino igual que Chris.
Estoy de acuerdo en que podría desvirtuarse el espíritu de un concierto en los barrios...

Carolina Olave dijo...

En casita ya tomando un cafecito y comentando el concierto de hoy...........cuantas veces le hicimos volver al escenario, y la foto que saco usted ojalá la suba pronto.
Grite con todas mis fuerzas en un momento de silencio "segunda Cita", pero al parecer se confundió mi grito con la canción.
Mañana gritare segundaciteros, mejor!!!!
Ahhhhh que lindo fue me encantaron todas.
Ya me voy a dormir manaña será otro día maravilloso
Un abrazo mi trovador !!!

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: hace muchos, muchos pero muchos años, te ví entrar por un lado de un supuesto escenario, cargando tu guitarra acústica, llegar al centro, pedir una silla, acomodarla y luego tu mismo acomodar dos tambaleantes bases (porque no eran stands) de micrófonos, uno al canto y otro a la guitarra, acercarte a los dos micrófonos omnidireccionales de alta impedancia (para morirse) y cantar frente a un público que no te podía apreciar como artista por las condiciones del lugar, del equipo, del momento. Ahora que veo lo de tu futura presentación en un lugar de Argentina "como invitado especial" se mezcla en mí un sentimiento de incredulidad, coraje y al mismo tiempo pienso en el Silvio solidario. ¿Creerán los organizadores que se puede usar el mismo escenario ya "seteado" y marcado para colocar unas bandas antes de la presentación? ¿sabrán de que existe un "sound check" horas antes de la presentación para tener el audio listo? ¿se imaginarán que el grupo tiene un ensayo o prueba de sonido donde se toman niveles y se quedan los micros y cables colocados en su lugar para no echar a perder la presentación? ¿creen que tu llevas contigo un equipo de por lo menos dos asistentes por músico para poder mover un set de instrumento ya montado y permitir usarlo por otra agrupación? ¿querrán usar tu micrófono y tus periféricos para que anuncien a las bandas participantes? Silvio, como siempre mi mejor deseo y mi más grande apoyo solidario en lo que decidas y bueno a estas alturas del partido solo queda decir: Caray, por no decir otra cosa. Un abrazo fraterno desde México.

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Me faltó agregar GRACIAS a todos y cada uno de los segundaciteros que compartieron presentes representativos de sus respectivos países y por supuesto a tí por el paquete de CD de los Premios Ojalá, muchas gracias a tod@s!!!
También agradezco a Víctor Casaus por el espacio del Centro Pablo, así como por los libros.
Sabes Silvio que unas semanas antes del encuentro me puse a escuchar a Tanmy López por spotify y me gustó mucho, y cuando nos hiciste el obsequio, me sorprendí por la conexión!!!

--------------------------------------------------------------------

Wadud que bien que te haya gustado el relato, una experiencia como la vívida es un suceso importante porque se materializa esta casa azul y se iluminan nuestras vidas!!!

Los quiero siempre

Guadalupe

Anónimo dijo...

Es muy dificil que la cosa no se confunda cuando la politica está por medio, yo misma critiqué que tu nombre siempre estuviera mezclado con el gobierno actual. Si vas al Centro Krchnner propiamennte dicho, también sumará para el gobierno, eso es indiscutible y muy dificil de separar, lo del concierto de o fue una idea brillante y aunque imagino que Teresa Parodi lo habrá hecho sin mala intención, tambien es cierto que nada se hace sin su consentimento. Igual que tu música, aunque sea solo con tu guitarra (algo que la gente amará) llegará al pueblo, al de a pie, al que no puede pagar una entrada al luna park. Creo que haciendo feliz a tantas familias, porque muchos irán con sus hijos sobre los hombros, creo que lo tuyo es misión cumplida. Pero de verdad te digo que muchisimo se cuestionó en diferente blog el hecho que participaras en sitios que propician el gobierno. Virgina de Lugano

Kinka Pitó dijo...

Sivio estas leyendo a este bufòn?

Kinka Pitó dijo...

ayer debi coordinar debate y reflexion en mi escuela especial. En busca de material para disparar opiniones me encontre con este video que me gusto demasiado, se los dejo para q lo vean

resilencia

Sonia dijo...

peeeeeeeeeeero como... y lo bienvenido que vas a ser Wadud.
Abrazón x9

Julio Mittelman dijo...

Niurka, Silvio, Trovarroco y talentoso equipo ( el visible y el invisible), que tengan una hermosa despedida hoy de los compañeros chilenos.
Vengan abrigados a Argentina, que mañana baja la tempetatura :).
Silvio, podremos en algun momento conocer la tapa de Amorios?
Desde que comentaste que la habia dibujado un artista, no recuerdo el nombre, me genero curiosidad.
Abrazos

Victoria dijo...

Ayer Ruben Blades publicó palabras para monseñor Romero. Despues de estos 35 años, es justo. Una compensacion de la vida?
En Chile poco se supo de su asesinato, el 24 de marzo de 1980, estábamos en plena dictadura. Me impresionó cuando escuche por primera vez la canción de Ruben Blades dedicada a este noble sacerdote, muy parecido a los sacerdotes chilenos, que lucharon por los DDHH y que nadie los canonizará. Como Raul Silva Henriquez y otros.

Victoria dijo...


Canción de homenaje a Oscar Arnulfo Romero

El Padre Antonio Tejeira vino de España,
buscando nuevas promesas en esta tierra.
Llegó a la selva sin la esperanza de ser obispo,
y entre el calor y en entre los mosquitos habló de Cristo.
El padre no funcionaba en el Vaticano,
entre papeles y sueños de aire acondicionado;
y fue a un pueblito en medio de la nada a dar su sermón,
cada semana pa' los que busquen la salvación.

El niño Andrés Eloy Pérez tiene diez años.
Estudia en la elementaria "Simón Bolivar".
Todavía no sabe decir el Credo correctamente;
le gusta el río, jugar al fútbol y estar ausente.

Le han dado el puesto en la iglesia de monaguillo
a ver si la conexión compone al chiquillo;
y su familia está muy orgullosa, porque a su vez se cree
que con Dios conectando a uno, conecta a diez.

Suenan la campanas un, dos, tres,
del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

Suenan la campanas otra vez
del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

El padre condena la violencia.
Sabe por experiencia que no es la solución.
Les habla de amor y de justicia,
de Dios va la noticia vibrando en su sermón:
Al padre lo halló la guerra un domingo de misa,
dando la comunión en mangas de camisa.
En medio del padre nuestro entró el matador
y sin confesar su culpa le disparó.

Antonio cayó, ostia en mano y sin saber por qué
Andrés se murió a su lado sin conocer a Pelé;
y entre el grito y la sorpresa, agonizando otra vez
estaba el Cristo de palo pegado a la pared.
Y nunca se supo el criminal quién fue
del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

Suenan las campanas
tierra va a temblar
suenan las campanas
por América
suenan las campanas
oh; virgen señora
quien nos salva ahora
suenan las campanas
de Antonio y Andrés
suenan las campanas
ven y óyela otra vez
suena la campana
centroamericana
suena la campana
por mi tierra hermana
mira y tu veras
suena la campana
el mundo va a cambiar.

extraterrestre dijo...

Hola!
Estaré por unos días de visita en su hermoso planeta, específicamente por la zona austral. Vine a participar del más alucinante arte interestelar en cartelera y tengo entradas para todos los conciertos de Silvio. Debo reconocer que no llego a comprender cien por cierto todas las letras por razones socio culturales. Pero siempre me ha conmovido el drama de la raza humana, su maravillosa capacidad para alternar entre lo sublime y lo ridículo.
Digo esto como un elogio, en mi galaxia hace millones de años luz que hemos alcanzado el Nirvana, estamos en un perpetuo estado de equilibrio, paz y amor, por lo tanto, ya no hay excepción ni originalidad en ese delirium tremens que a ustedes les parece devastador y hermoso y que ha sido el motor de sus más conmovedoras creaciones. (continúo)

esperanza dijo...

Ada colau va en coalición con podemos

ELECCIONES MUNICIPALES BARCELONA »

El expresidente de Uruguay Pepe Mujica se reúne con Ada Colau

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/22/catalunya/1432294635_505220.html

besos

esperanza dijo...

La desnudez de los hijos

La fotógrafa Sally Mann desafió a aquellos que piensan que un niño desnudo invita inevitablemente a la pedofilia

http://elpais.com/elpais/2015/05/21/estilo/1432220870_254257.html

besos

esperanza dijo...

un jpg muy gracioso en FB

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206535722690754&set=a.4254701004710.2181316.1201372334&type=1&theater&notif_t=like

-------------

por si no lo veis dice :

24 de mayo de 2015, elecciones municipales

vota al papa francisco

si nos van a dar hostias, que nos las den los profesionales

besos

* seguimos en la jornada de reflexión ! (oficialmente)

Lola dijo...

Silvio,
yo, que soy tan burra, no era consciente, porque ni me paré a pensar, de que en Cuba no podíais ver youtube.....y yo enviando enlaces. En fin.
He transformado el documental sobre el bloqueo y podría enviártelo al correo de ojalá, con la esperanza de que el formato elegido se pueda ver en cualquier ordenador (computadora). El archivo pesa mucho y no se puede mandar como adjunto en un correo, pero hay una forma de enviarlo, por medio de wetransfer. Así, llegaría un correo de wetransfer diciendo que yo (mi dirección de correo) envío un archivo y, para descargarlo, hay que aceptar. Ni siquiera sé si por este medio te podría llegar (igual también hay bloqueo en eso), ni si te interesa que lo envíe para que más gente allí pueda verlo (a mi también me pareció muy bueno).
Dime, si puedes, si te parece bien que lo envíe y cuándo, pues, si no se acepta en una semana, luego no se puede descargar. También podría ser que al final no se vea.....aaahhh, hoy soy un mar de dudas.

Besos

silvio dijo...

Gracias Lola, ya lo vi. Allá lo que tengo es que bajarlo primero con mucha lentitud, antes de verlo. En estos días me estoy dando el lujo de andar con internet en todas partes.

Lola dijo...

Vale, pensaba que no había manera de verlo en Cuba, por eso lo transformé y lo desligué así de youtube.
Disfruta de tu gira y de lo bueno de internet

Victoria dijo...

Espectacular el doble de Obama paseando por la Habana vieja...... parece que falta poco. :)

silvio dijo...

En misa multitudinaria beatifican a Monseñor Romero en El Salvador

Kazul Anunitay dijo...

acaba de hacerse un arcoiris alrededor del sol, justo durante al misa de beatificación. Fue impresionante ver las caras maravilladas de los concurrentes.

El Reparador de Sueños dijo...

Hola,

Muy buena noticia la beatificación de Monseñor Romero en El Salvador.

Para quienes no pudieron verla o quienes desean verla nuevamente dejo el link de la película sobre su vida, con una gran actuación de Raúl Julia en el papel de Óscar Romero.

https://youtu.be/wJhLCeHLsog

Abrazos para todxs,
Chris

esperanza dijo...

que buenas fotos del concierto por un tal kaloian santos cabrera en FB

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206906001390780&set=a.10206905975830141.1073742148.1300071047&type=1&theater

besos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segundaciter@s .....

Molido y reventado, pero feliz ....

Gracias Cuba !! ... de lo bueno y de lo mejorable !! para lo malo de allá, está también lo de acá ... de lo malo a ver si les cuento pronto y constructivamente mis percepciones ....

especialmente bello y que amerita ser dicho acá, fue el encuentro con Yami y Sergio, y una invitada, que me acompañó peor que la seguridad de Obama (jajajajaja) .... al teléfono estuvo Lien, lo que también fue muy especial .....

ahora a descansar un poco, que más tarde tengo mi oportunidad de ir a ver a Silvio.... ya que con la escala en Lima y la falla en el sistema de despresurización del avión y un procedimiento de mantenimiento de la pista, nos quedamos 5 horas adicionales a lo previsto en dicho aeropuerto ..... ahora es historia, pero en ese momento no podía no pensar que tal vez no llegaría al recital ...

Un abrazo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

ya saben ... triste por la despedida, pero feliz por la vuelta a casa ....

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Aprovecho lo dicho a Lola para que veas el video que hizo Armando, sobre el Quinto Encuentro Segundacitero:

Resumen de Noticias

Besos sabatinos!!!

Guadalupe

Mariluz Morgan dijo...

Claudia, GRACIAS... lindo lo que escribiste.

Silviooooo... cuando leí que estabas en la Costanera Norte, la barriga me dio un salto... tan cerca y tan lejos.

Imagino que el concierto fue maravilloso... lo sé.

Besos a todos y todas.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Hoy en la Habana inicio la Bienal de Arte, un amigo mío J. Michael Walker participa en ella, él es dibujante y cuando sucedió el asesinato de Monseñor Romero, Michael hizó un dibujo de gran formato donde se ve caer al obispo por los impactos recibidos. Este cuadro se lo compró el Vaticano.

Mi foto de perfil es un dibujo de Michael.

Te quiero siempre

Guadalupe

la Tucu dijo...

Silvio: en mi primera mañana de sábado en Argentina, y después de rutinas y enfermedades que complicaron mis primeros días por mi tierra, vengo a dar GRACIAS, así , con mayúsculas:
-a Cuba por ser siempre tan hospitalaria como para hacernos sentir como en nuestra casa. Va con deseo de que siempre sea así , a pesar de los cambios que vengan (no voy a dejar que las excepciones de unos pocos cubanos mercantilistas, que auguran un futuro lleno de gringos "que nos harán aprender a los argentinos que lo que vale es quien mas paga"...esto literal)

-a vos, que nos regalaste un concierto en los barrios, tu compañía y la de Niurka en el encuentro, y a tu grandeza, que estuvo en el relato de muchas personas que con sus palabras contando calladas acciones , de las que normalmente no nos enteramos, te hacían crecer tanto como persona que excede al artista que ya admiramos….
- a mis amigas cubanas: Doris que otro año mas me hizo sentir como en mi casa; a Yami, nuestra “capitana” como yo le decía, que estuvo hasta en los mas pequeños detalles, (hasta apareciéndose con la Nica cuando nos íbamos de expedición a San Antonio, solo para desearnos buen viaje), a esa guajira loca que con su tropa entera anduvo dando alegría cada momento compartido; a Nuris que fue nuestra extraordinaria guía en ese recorrido habanero, y que nos dio uno de los mas lindos recuerdos para mí….pensar que compartiéramos un domingo ese lujo que tienen los habaneros : el concierto de cada domingo en el teatro nacional. Pedro y el lobo interpretado por una orquesta y la colmenita, me llevaron al territorio de la infancia y la magia¡! Y Barbarita, que decir de esa amiga que nos abrió su casa y su corazón en Matanzas? Un privilegio de la vida tenerlas a todas.
-a Giraldo Alayón, el amigo del Ariguanabo, que nos hizo amigas de tu rio a las expedicionarias segundaciteras que fuimos a San Antonio, regalándonos un día de su vida y su saber, para comprender cuanto de la vida está en juego. Tengo que decir que tal vez tanto se había hablado de la muerte lenta del río, que mas allá de lo gráfico de las imágenes satelitales que nos compartió, las del rio con sus plantas flotantes y el verdor de sus árboles cercanos, con el canto de los pájaros que nuestras biólogas escuchaban atentamente, me sorprendió gratamente, me hizo sentir que es un hay esperanzas para el. Ojalá Giraldo a través de Segunda Cita nos siga compartiendo la pelea de los Amigos del Ariguanabo, porque nosotras ya somos parte de el…
-a todos y cada uno de los segundaciteros que con el esfuerzo que significó para cada quien, estuvo esos días dejando un pedacito de si, en cada abrazo y cada risa, en los cantos compartidos en Casablanca, en las fotos que pedíamos, para tratar de que el olvido no se lleve las emociones ….. de veras que quisiera NUNCA OLVIDAR NADA DE LO QUE PASÓ. Gracias amigos!!! Alguien lo dijo con estas palabras: Segunda Cita hizo que nuestras familias se hayan extendido, y es así. Particularmente gracias a Vivian por ser tan buena compañera de aventuras, tenemos mucho compartido juntas.
-Leí hermosas crónicas de lo acontecido, no podría hacerlo mejor. Por vivencias personales, y por mi mirada (bastante subjetiva) le debo palabras a cada niño de Cuba que me regaló su sonrisa o compartió juegos conmigo. Se las debo, porque desde mi mirada, hay una riqueza tan profunda en una sociedad que tiene a los niños jugando en las calles y no frente a una computadora…que solo el tiempo lo sabrá valorar
No estoy entrando en tema, pero debía este agradecimiento. Ya me voy a involucrar…..todavía, y no soy la única, tengo la resaca de Cuba. Demasiadas emociones.
GRACIAS!!

Carolina Olave dijo...

Lo que nos haces hacer Silvio........ a mis 34 años con mi familia haciendo pancartas "Silvio Amoríos" y "Silvio amigo, el pueblo esta contigo" ojalá la puedas ver estaré en primera fila.
Queda tan poquito para que estés cerquita nuestro, espero hayan sido unos días fantasticos recibiendo todo el cariño de nuestro pueblo.
Nos vemos mas ratito........
Un abrazo !!!!

extraterrestre dijo...

Perdón por la interrupción. Decía que en mi galaxia comprendemos el amor de otra manera, pudiera decirse más global. Eso no significa que no lleguen a producirse afinidades y surja el ancestral impulso de unión. Sí ocurre, claro está, pero no respondemos a ese impulso copulando como hacen ustedes. A decir verdad, su modo nos resulta algo anticuado y grotesco. Esos jadeos y sudores... esa urgencias y ansiedades... (continúo)

silvio dijo...

Entrevista a José María Tojeira, sacerdote jesuita, académico y analista político

Juan José Dalton: "Hubo miedo en la Iglesia a Romero y a la Teología de la Liberación"

extraterrestre dijo...

Lo de nosotros es más sencillo. Cuando dos o más seres de mi especie experimental el deseo de comunión se les desprende, simultáneamente, del cuerpo energético el átomo más puro y con un estallido de agua y de luz se da la fusión de los núcleos. El resultado es un nuevo ser exponencialmente más amoroso que los originarios. Muy sutilmente, la radiación se manifiesta en forma de días especialmente bellos, en el nacimiento de un nuevo Sol o en la aparición de un océano. (continúo)

Kazul Anunitay dijo...

y que es lo que hace un extraterrestre en un concierto de Silvio, siendo que esta en una galaxia caracterizada por el Nirvana, y supuestamente en un estado superior del amor?
Si, desde mi punto de vista, las letras de Silvio, nos preguntan y repreguntan sobre nuestra condición humana entropica... digamos... reificada.

Kazul Anunitay dijo...

aquí las cosas se dan bellas bellas de verdad! pero no en un carácter superador, la belleza es subjetiva, según la vivencia de los seres que se encuentran y comulgan.
A lo largo de nuestra historia se han hecho atrocidades para que perdiéramos nuestra humanidad caótica, y así hacer mas fácil la dominación. Sin embargo, en lo que va todavía nos sigue caracterizando la singularidad.

extraterrestre dijo...

Ustedes se preguntarán qué hacemos por aquí si somos tan divinos y espectaculares. Nada... la curiosidad... y el hecho de que al amarnos perdemos el conocimiento. No guardamos memoria de la experiencia. Despertamos rejuvenecidos, sutiles, volátiles, resplandecientes pero sin recuerdos. Por eso venimos a estudiarlos a ustedes.

Pd. No traten de identificarnos porque parecemos personas humanas comunes y corrientes. Venimos preparados!

Carmina dijo...

Se me ocurren mil y mil y una cosas que comentar alrededor de la beatificación de Monseñor Romero, pero creo que lo mejor es dejarme llevar por la emoción del reconocimiento de su figura y su martirio, que leo como una victoria.

Espe, gracias por acercar las fotos de Kaloian a los que siempre andamos cojos de facebook.

Carmina dijo...

buah, extraterrestre, en mi opinión se pierden lo mejor....

Yo de usted, me dejaría llevar

para que se le enciendan todas las lucecitas extraterrestres del conocimiento y la memoria.

Perder la inocencia, salir del paraíso

Unknown dijo...

Recuerda de la ausencia y de ti ....

Kinka Pitó dijo...

Señor extraterrestre poco hay que aprender de seres tan sucios como nosotros... ¿viò el vídeo que sugerì... ? creo que define buena parte del sentido humano de la vida, vivimos a contracorriente. La humanidad somos entes contrahechos, errores, inadaptaciones, torpezas, escupitajos de un dios de poca monta.

Nuestra mayor cualidad sublime, (es dificil definirla) creo la encontrara en la intensión de superarnos de esta condicion adversa a través de un una construccion cultural que sostiene un empeño que nombramos con la palabra "amor".
A primera vista quizàs parezca una entelequia, a segunda puede que le comprenda como una creacion del artificio humano en su relacion con el vacìo de su complexion.

Nuestra caracteristica de ser incompleto no le confunda como lo hace con nosotros, el amor sexual, no es de nuestros amores el bien mas valioso. Hay otro amor uno que se brinda y se desborda tanto que obliga a bailar, cantar, luchar, llorar.

Sè que usted llega a contemplar eso, tenga exito en su empresa es un elixir dificil de encontrar como el nectar que surge del estambre solo una vez en la vida de una orquidea azul, pero viene usted bien informado.

Julio Mittelman dijo...

Presentación del libro Por todo espacio, por este tiempo

Patricia Moda dijo...

Llego tarde y reventada, hoy hicimos la 1° caminata solidaria del Padre Mario, con lluvia y todo estuvo muy linda, aunq cansadora, se juntaron alimentos no perecederos para los comedores de varios barrios marginales que se juntaron en una red que se llama red cimientos, estoy contenta, mucho, por la beatificación de Romero y xq hoy "oficialmente" comunicaron la apertura de la postulación a la santidad del Padre Mario el fundador de una gran Obra en Gonzalez Catán.

Pero llego tarde aquí y ya deben andar en el concierto, así que espero llegue igual una marea de buenos deseos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ah, Silvio te aviso que se viene el frío justo cuando estarás por aquí, así q a abrigarse todo el equipo!

Claudia de Chile dijo...

http://m.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/movimiento-estudiantil/confech-emplazo-al-gobierno-por-represion-policial-del-21-de-m/2015-05-23/214635.html
Adjunto enlace sobre reacciones del movimiento estudiantil chileno frente a las violentas agresiones hacia dos estudiantes este 21 de mayo en Valparaiso, por fuerzas especiales de Carabineros. Uno de ellos se encuentra de gravedad.
Han sido días nefastos para los jóvenes chilenos.

Kazul Anunitay dijo...

La primera vez que escucho esta canción... y todavía no puedo dejar de escucharla!
La dejo por aquí para los que en mi situación se encuentren....que dan ganas de enamorarse!!

querer tener riendas

Diego Jeldes G. dijo...

Amigo Silvio (no puedo no llamarte amigo).
Hace un par de horas ha finalizado tu último concierto en Chile y ha sido increíble!! Gracias por ser quien eres, gracias por tanto!! Te he dedicado un dibujo que la verdad no sé cómo compartirlo por esta vía, lo que quizás sea un alivio porque tampoco está muy acabado, pero es una caricatura hecha con mucho cariño.
Dejo mi Blog donde subo dibujos de diversa índole, el primero que se verá esta semana será el dedicado a ti amigo, que has llegado mi vida de música y magia!!
http://elrincondeltito.tumblr.com/
Simplemente gracias queridisimo amigo!

extraterrestre dijo...

Señor, K. Piro

No.1: Más respeto con nuestro Dios. Con ustedes habrá cometido imperfecciones de principiante -lo lamento- pero a nosotros, que somos su obra maestra, nos hizo ¨casi¨ perfectos, que es mejor que perfectos porque somos perfectibles. Usted es maestro y sabe que hasta Leonardo da Vinci comenzó dibujando garabatos para llegar a ser el genio de la pintura que fue. Más respeto, por favor.

No.2: un elixir difícil de encontrar como el nectar que surge del estambre solo una vez en la vida de una orquidea azul... mmm, su frase me dió una nostalgia prematura de mi patria. Allá tenemos granjas de unicornios azules como ustedes aquí de vacas. Eso sí, los criamos al aire libre, en una condición casi salvaje. No nos pasa por la mente filetearlos, no. Ni se nos ocurre tocar el nácar de su cuerno. Sólo tomamos unos pocos cabellos de su crin para endulzar el té.

No.3: Permítame decirle que ¨el amor¨ existe. Independientemente de emisores y receptores. Hace tiempo que fue declarada La Principal de las Leyes Universales. Me gustó mucho el video de la resilencia. Un buen camino.

No.4: Le confieso que venimos a la Tierra a disfrutar de su arte, porque nos recuerda lo que fuimos un día. Ustedes tienen todos los ingredientes para ser perfectos, sólo deben encontrar el modo de reorganizarlos y poner cada cosa en su lugar. Mientras tanto nosotros saboreamos los frutos y las fiebres, los ajustes de vuestra imperfección. También aprendemos.

No.5: Una pregunta, ¨entelequia¨es lo mismo que ¨elefantulo¨? Qué palabra rara...

Visítenos un día, pues. Saludos cordiales.

Stella dijo...

Silvio, viste la secuencia de fotos?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buenas noches SC ....

Cansadísimo y con sueño, pero quiero comentar que mi reciente viaje a Cuba no ha tenido mejor finalización.... que en Chile !! No porque ya volví, sino por presenciar el último concierto de esta gira de 3 presentaciones de SRD y los excelentes músicos que lo acompañaron -Niurka mención especial de todo el grupo que fuimos-.

También mención aparte: Mis padres y mi suegra muy emocionados en el Movistar Arena. Representa para mi tanta emoción como tu presentación Silvio .... pero definitivamente mis emociones están en un 2do plano ... ya lo de ellos cumple cualquier espectativa. Me corresponde compartir -incluso en proporción mayor- con ustedes sus agradecimientos ....

También creo que para mi hermano, que vive más cerca de mis padres y los trasladó de ida y vuelta, se cumplieron sus espectativas respecto el recital en esta fría noche santiaguina (y no santiaguera, chico) y ojalá el HDP que lucró legalmente, sea feliz. Porque también tiene derecho a serlo, aunque haya sido -y ojalá algún día se de cuenta-, de mala forma.

Una aclaración. En Chile los Carabineros son quienes cumplen una valiosa tarea día a día .... los que reprimen sin razón (tal vez la razón es el incentivo económico adicional para formar parte de fuerzas especiales, "FFEE"), son unos pacos culiaos !!

Carmina dijo...

Kazul,

con cariño, este regalito segundacitero, del 1 de febrero de 2013:

Homenajito personal

También me fascina Querer tener riendas

Silvio, ¡Buen y feliz descanso para ti y todo el grupo y el equipo!

Tere dijo...

Gracias mi querido Silvio. Hoy he vivido uno de los mejores momentos de mi vida. Espero tener oportunidad de repetirlo

natty dijo...

Buenos días.....me voy a votar!!!!!

Feliz domingo a tod@s!!!!!

Un besazo!!!!!

Cida Meira dijo...

♫Hoy mi deber era cantarle a la patria
Alzar la bandera, sumarme a la plaza
Hoy era un momento más bien optimista
Un renacimiento, un sol de conquista
Pero tu me faltas hace tantos días
Que quiero y no puedo tener alegrías
Pienso en tu cabello que estalla en mi almohada
Y estoy que no puedo dar otra batalla.
Hoy yo que tenía que cantar a coro
Me escondo del día, susurro estoy solo
¿qué hago tan lejos dándole motivos
A esta jugarreta, cruel, de los sentidos?
Tu boca pequeña, dentro de mi beso
Conquista, se adueña, no toca receso
Tu cuerpo y mi cuerpo cantando sudores
Sonidos posesos, febriles temblores.
Hoy mi deber era cantarle a la patria
Alzar la bandera, sumarme a la plaza
Y creo que, acaso, al fin lo he logrado
Soñando tu abrazo, volando a tu lado.

Patricia Moda dijo...

Veo a un extraterrestre q me resulta un buen tipo, simpático, q x suerte vino a nuestra colmena, ya q hay ojos q ven y suelen sospechar de seres extraños.
Me gusta tu manera de ver y pensar.

Bienvenido, Milton, veo q tuviste un magnífico regreso sumergiéndote en el movistar arena, con Silvio y su troupe, y q disfrutaron vos y tu troupe.
Ya nos contarás tus encuentros en Cuba.

Julieta Gitana dijo...

Ojalá, Silvio, que estés bien y puedas descansar. Besos desde Rio para todos los cubanos con frio en Chile!

Kinka Pitó dijo...

Hola señor extraterrestre, me agrada conversar con usted. (me siento solo por estos dias)
Tengo algunos puntos que quiero compartir:

1) Acerca de la crianza de unicornios: No tenga usted muchos unicornios o dejaran de ser unicornios.... se transforman en multicornios...
¿usted sabe lo que sucede con algo unico cuando se le acerca otro igual?

2) Respecto a los Elefantulos y las entelequias,
Quizas los elefantulos sean entelequias divinas... como los elefantes... ¿Quien pudiera pensar que el mamifero mas grande es pariente del elefantulo? ¡Nadie! Y sin embargo...
Y sin embargo...
Y sin embargo...
lo son... Ese dios que dice cuando tiene buen humor es muy chistoson...
sin embargo... embargo..

uhm... (¿En que estaba? Ah si!)
pero cuando no esta inspirado Dios...
¡Ay!
La tierra esta poblada de descartes, y malos días de creación. Y a los errores divinos se suman los humanos, es cuando esto se parece a un infernal cesto de basura.

3) Le acepto su invitacion a los cielos extraterrestres , mi curiosidad es grande y poseo los medios para viajar por donde sea. Si es una galaxia no muy lejana puedo atar hilos a unas golondrinas cosmicas que conozco. De lo contrario si usted està en los confines estelares pues con avisarme y darme un par de datos puedo proyectarme allì al instante viajo en verbos. Pero le advierto este es mi hogar, Yo no subo al cielo si no me acompañan todos los entuertos de mi tierra.

6) uhm... asi que el señorito ET disfruta de nuestros frutos y fiebres...
Procure cuidar sus alas.. dicen ciertas antiguas lenguas que la tierra esta poblada de altos seres que comieron de frutos prohibidos y contrajeron la famosa "fiebre de angeles". Ahora se pasean a nuestro lado gozando y padeciendo como cualquier humano pero olvidando de donde provenian o como volver. Es la gravedad de este infierno. Ojalà un dia la podramos superar todos.

3,141592...) Querido ET, ya que se pasea por la tierra durante estas conjunciones le ofrezco mi voluntad de resonar armónicamente en este plano el dia 27 del gregoriano actual. saludos.

arturo dijo...

Hablando de comercio y de consumo recuerdo que hace unas entradas atrás se hablaba si era posible o no volver al tiempo del trueque - donde el dios dinero quedara relegado a un segundo plano -. En esa oportunidad leí algunos artículos que me recomendó Abdul y Patricia, recuerdo que Abdul me narro su experiencia en una de esas ferias de trueque y que Patricia me comento como en todo eso habían aparecido también los oportunistas. Pensando en todo lo que aprendí de aquella vez quise intentar llevar a la práctica el truque y lo hice de la siguiente forma. Hace unas semanas atrás visite aquí en Santiago una Feria Medieval organizada por los seguidores del maestro Tolkien, habían allí trabajos muy hermosos manufacturados por artesanos muy virtuosos en la elaboración de orfebrerías, pinturas, objetos de cuero, etc. Uno de los artesanos creaba unos hermosos bolsos de cuero elaborados a la usanza medieval, el precio era demasiado alto para las pretensiones, de alguien como yo, que no pretende caer en el juego o en la trampa del consumismo, y como era una feria medieval y como el bolso me gustó tanto le propuse al talabartero un truque. Yo le hacía unos diseños para que el promocionara su trabajo (no tenía ningún tipo de publicidad) a través de la impresión de unas piezas gráficas (pendones) y el a cambio de mi trabajo me entregaba uno de sus bellos bolsos. (Como yo trabajo en una empresa donde se hacen este tipo de impresiones tengo la posibilidad de hacerlos gratis de vez en cuando). Lo bueno de todo esto es que mi propuesta le intereso al artesano y llegamos a un acuerdo donde ambos ganamos y nadie invirtió ni una sola moneda.

Con esto queda demostrado que el truque si puede ser posible para el consumo, aunque no sé si para el consumismo. Pero recuerdo que, aquí en SC, una vez se dijo que la Revolución cubría necesidades no lujos.

Kazul Anunitay dijo...

Que impresionante entrada Carmina! Ahora que sé un poco mas de la historia de la canción me gusta mas! Adhiero al soneto infiel. Aunque , como suele pasar con las interpretaciones , la letra puede ajustarse a una amor insondable.

Mi hija de 16 años , que es un alma sensible y busca un poco mas allá de lo que ve, anda en eso de descubrir el amor en todas sus facetas. Y con motivo de ello estuvimos hace un par de días recorriendo letras sensuales y eróticas de canciones varias y de poesías, y como no podía ser de otra manera no pudieron faltar las de nuestro trovador. Cosa que para ella fue un gran descubrimiento, lo disfrutamos mucho, por la belleza de las letras, de la música, pero mas que nada por la complicidad. Tu cuerpo y mi cuerpo cantando a sudores...

Feliz domingo rojo en España! que sea una elección forjadora de historia!!

Muy buen domingo para segundacita!!

Y Buen descanso reparador para vos Silvio y todo tu equipo!

Abrazos de colores

Victoria dijo...

Me quedé " pegada" con la canción: " .... Pero que joven soy, qué me dará la vida, qué me dará el amor.... ".......
Me encanta :)

Unknown dijo...

Un beato políticamente incorrecto - La Pupila Insomne

Honor, a quién honor merece.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

pido perdón al profesor, por poner en primer lugar mis sentimientos de mi "volver a los 17" y no comentar la entrada .... excelente artículo, y gran tarea por la conclusión .... gran tema es el consumo, y aún creo que lo que para uno es consumismo y para otro consumo, les encuentro la razón a ambos .... la discusión del trueque, y ésta misma, nos llevan a la gran incógnita de las necesidades .... porque si algo se produce, será para ser consumido. Hasta la comodidad es un consumo y para ello los japoneses -entre otros obviamente- producen robots, que a la vez producen otras máquinas, supongo que para facilitar la vida de la raza humana (igual dejo el espacio a que los robots son una necesidad creada) ....
en fin, considerando la macroeconomía como la sumatoria agregada de las microeconomías, se parte de igualdad indesmentible (la parte de ciencia de esta ciencia social. He ahí las matemáticas): I=G (ingreso igual al gasto), lo que supone dentro de la descomposición de esta igualdad, que la producción debe ser igual al consumo .... mi conclusión, complementaria al artículo del profe, es que el ahorro debe ser el mínimo y no transformarse en acumulación de riqueza, porque ello sí implica "sobreexplotación" .....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Patricia, gracias por tu bienvenida .... encantado con Cuba y su gente !! ...

Debo ser sincero, los mosquitos y el calor permanente son parte de Cuba, así que aclaro: encantado con la mayor parte de Cuba y su gente ....

Idea en desarrollo .....

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Stella dijo...

Voy pa la nueva ntrada, pero...Silvio: ¿pudiste ver la secuncia de fotos que te envié a ojalá?