lunes, 19 de enero de 2015

Dos opositores a la política de Obama hacia Cuba

Por Guillermo Rodríguez Rivera

El pasado sábado 17 de enero, el diario madrileño El País publicó dos comentarios(*) intensamente descalificadores de la nueva política cubana anunciada por el presidente Barack Obama. Los firman dos intelectuales conservadores, uno cubano y el otro mexicano: Carlos Alberto Montaner y Enrique Krauze. Creo que vale la pena comentar algunas de las ideas más relevantes de ambos artículos

Se trata de dos artículos que descalifican, de antemano, una proyección política que está por estrenarse y que viene a reemplazar otra que la propia presidencia de los Estados Unidos entiende como fracasada. El anuncio que de esa nueva política hizo el presidente Obama el pasado 17 de diciembre,  ha suscitado elogios en Cuba, pero también en muchos lugares del mundo. En América Latina y el Caribe la aprobación parece ser unánime.

El comentario de Montaner podría calificarse como directamente interesado, porque él tiene un puesto entre los más antiguos opositores a la Revolución Cubana.

Carlos Alberto y  yo nos hicimos amigos allá por los meses iniciales de 1960, cuando ambos concluíamos el bachillerato en el Instituto del Vedado. Desde entonces teníamos ideas políticas discrepantes, aunque mantuvimos una amistad sustentada en otras coincidencias. Nos volvimos a ver en Madrid, en 1994: yo asistí a una reunión de poetas y en esa ocasión nos reencontramos. Como cada uno conocía la manera de pensar del otro, ese encuentro fue más bien una memoriosa recuperación de nuestros días de estudiantes, que incluyó un largo “¿dónde están y qué se han hecho?”, en el que pasamos revista a un sinnúmero de personajes de nuestra juventud.

Es consecuente que Montaner se oponga a los puntos de vista del presidente estadounidense, y así, enumera los que entiende  que son los “cinco errores” de Barack Obama en su nueva política hacia Cuba.

Esencial entre esos errores es, para Motaner, lo que denomina “el daño hecho a la oposición democrática”.  Resume la que estima que ha sido la conducta de la oposición a la Revolución, en esta demanda  que esos opositores han formulado:
         
             Sentémonos a conversar y entre cubanos busquemos una
             salida democrática. El problema es entre nosotros, no entre
             Washington y La Habana.

Pero esa perspectiva no es cierta. La contrarrevolución ni siquiera combatió por cuenta propia a la Revolución: fue, desde el primer momento, a procurar el apoyo y el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos. La única acción militar de real importancia llevada a cabo contra la Revolución Cubana fue la invasión que terminó por ser, para ellos, “la derrota de Bahía de Cochinos” y, para nosostros “la victoria de Playa Giròn”. Y esa invasión –de exiliados cubanos– fue organizada, entrenada, armada y financiada por la CIA.

Tuvimos siempre una “viceburguesía”, como hemos tenido una “vicecontrarrevolución” y una “vicedisidencia”. La Revolución aprendió que la paz no vendría de un diálogo con el exilio sino de la deposición por parte de Washington, de una conducta agresiva que tiene más de cincuenta años, porque ese exilio siempre se ha subordinado a Washington. El daño que Montaner siente que la nueva política de Obama la hace a la contrarrevolución cubana, es la prueba palpable de una dependencia que nunca ha dejado de existir. Washington los ha sostenido por más de 50 años, y acaso por ello han creído que Cuba es, para los Estados Unidos, el problema más importante y que ellos serían capaces de incidir siempre en la orientación de la política norteamericana.
    
Para Montaner, los Estados Unidos renunciaron desde los tiempos de la presidencia de Lyndon B. Johnson a aplastar la Revolución Cubana. Para entonces, el complejo militar industrial de los Estados Unidos, había conducido a ese país al callejón sin salida que fue la guerra de Vietnam, y que comprometió todo el poderío norteamericano en una contienda que iban a perder.

Con respecto a Cuba, acaso suponían el costo que podría tener una guerra casi en sus fronteras con un pueblo que no claudicaría, pero la voluntad de deponer al gobierno de la Revolución no ha dejado de existir entre las élites gobernantes de los Estados Unidos. A partir de la presidencia de Johnson predominó el terrorismo (atentados personales, sabotajes, incendios de edificios) y el bloqueo económico, comercial y financiero que rige aún y que con la ley Helms-Burton alcanzó niveles de extraterritorialidad impresionantes, al punto de motivar las protestas de los aliados europeos de Washington. Me parece de un eufemismo desatado calificar esa política como “de contención”. Fue una política de exterminio a través de los modos que a la CIA le pareció viables.

Hubo en efecto una política de “contener a Cuba” y fue exitosa en la medida en que hizo abortar los movimientos guerrilleros que surgieron en los años sesenta, inspirados en la Revolución Cubana. Únicamente el FSLN nicaragüense consiguió la victoria frente a la despreciada tiranía de Anastasio Somoza jr., y eso, porque entonces gobernaba Jimmy Carter; muy poco después, el gobierno de Ronald Reagan, le impuso una guerra sucia a Nicaragua, como el de Johnson había invadido la República Dominicana para impedir que Juan Bosch fuera presidente, pese a haber sido democráticamente electo.

Es falso que los Estados Unidos tengan un liderazgo ético en América. Quien estudie el proceder de los Estados Unidos en el continente tendrá que admitir que nunca ha procurado el establecimiento de la democracia. La “defensa de la democracia” ha sido el estandarte tras el cual se defendían los intereses norteamericanos. Ello no ha cesado. Acaso no proclaman la estrategia del big stick  pero, después de Jimmy Carter, promueven el golpe de estado contra Hugo Chávez, la deposición de José Manuel Zelaya por los militares, y el golpe parlamentario a Fernando Lugo, en Paraguay. La diferencia es un hipócrita amago de pudor que ya no coloca a un general golpista en la presidencia, sino a un parlamentario como Roberto Micheletti.

Su apoyo a la injusticia en América Latina y a las peores tiranías, fue llevado adelante para defender a toda costa los grandes intereses estadounidenses, y ello depauperó hondamente un liderazgo norteamericano, diametralmente alejado de la ética.Lo que no pudo contener Estados Unidos a pesar de su poder financiero, militar y mediático, fue la incidencia de las ideas de independencia y de justicia social vinculadas a la Revolución Cubana.

Robert Kennedy, asesinado cinco años después que su hermano presidente, lo había dicho: “la revolución en América Latina es inevitable: hagámosla nosotros”.

En verdad, no querían hacer la revolución sino apenas reformar el capitalismo para salvarlo, pero el plomo de la ultraderecha abatió el reformismo de los Kennedy. Los antiguos griegos sostenían que “los dioses ciegan a los que quieren perder”.  El gran dinero estadounidense se ha cegado y ha motivado la aparición de una América Latina inconcebible cincuenta años atrás. Una América Latina de los más diversos matices ideológicos pero que, cada vez más, se desmarca de la dependencia de los Estados Unidos.

Ya a fines del siglo XIX, José Martí había visto cómo lo que él llamó “el culto desmedido a la riqueza”, había transformado la democrática república norteamericana en una “república de clases”. Para ser presidente de los Estados Unidos hay que invertir millones de dólares en la campaña electoral: o el presidente es millonario o es financiado por los millonarios, y queda así decisivamente comprometido con ellos.

Enrique Krauze escribe sobre “el histrionismo incendiario” de Chávez, pero no es capaz de reconocer que ganó limpiamente cada vez que aspiró a  la presidencia, como tampoco dice que los partidos sostenedores del orden burgués en México, vinculados al poder imperial de los Estados Unidos, han despojado a Cuathemoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador de sus respectivas victorias electorales.

Para Krauze, ideólogo de ese stablishment mexicano, en la Cumbre de las Américas no hay que tratar la conmistión del poder político con el crimen y el narcotráfico en su país 
–brutalmente exhibida en la masacre de Ayotzinapa– sino lo que considera que es “la falta de libertad política en Venezuela y Cuba”.

No me parece extraño que Barack Obama intente no aceptar a  Cuba sino tratar de encontrar otros medios para oponerse al socialismo cubano, ante el que han fracasado los diez presidentes que le han antecedido. Como intentará retomar un dialogo con la América Latina que la torpeza de George W. Bush cortó abruptamente hace diez años.

Todo parece indicar que el presidente norteamericano ha empezado a retomar, en sus últimos  dos años en la Casa Blanca, el programa por el que lo eligió la mayoría de sus paisanos.

----------------------------------------


262 comentarios:

1 – 200 de 262   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Legisladores de EU hablan con disidentes cubanos
Afp

Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 22
La Habana.

Una delegación de legisladores estadunidenses encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy sostuvo este domingo una reunión con disidentes cubanos por primera vez tras la histórica reconciliación entre ambos países hace un mes, informó el activista Elizardo Sánchez.

Ellos (los legisladores) querían escuchar nuestras opiniones y también nos dieron las suyas, declaró Sánchez, director de la la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Sánchez contó que en la reunión de más de dos horas celebrada por la tarde en la Sección de Intereses de Estados Unidos aquí, a la que asitieron unos 15 opositores, quedó en evidencia la división entre los disidentes cubanos ante el cambio de la política estadunidense hacia la isla, anunciada por los dos países el 17 de diciembre.

Entre nosotros hay dos opiniones, unos que ven con buenos ojos el restablecimiento de relaciones diplomáticas y otros que no lo ven así, explicó Sánchez.

Indicó que en la reunión participaron, entre otros, la bloguera Yoani Sánchez, la líder de las opositoras Damas de Blanco, Berta Soler, y José Daniel Ferrer, quien dirige la Unión Patriótica de Cuba, grupo opositor activo en el oriente de la isla.

La delegación permanecerá en Cuba hasta el lunes, dos días antes de la primera reunión binacional de alto nivel en décadas, que preparará en La Habana la agenda para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

patriaesvirtud dijo...

Hola Doris:

Desgraciadamente el artículo publicado en el blog de Ravsberg, y cuyo autor es Roberto Alfonso Lara, expresa una penosa realidad.
Muy triste porque en los tiempos en los que se consideraba que existía un control más rígido los debates y las participaciones en las reuniones, asambleas, era mucho más activo.
No puedo decir que algo, al menos lo más simple, de lo escrito por Roberto, sea falso o no exprese la realidad, penosamente es así.
Uno nota una apatía cada vez más creciente, como si los burócratas apostaran a ello como vía para quitarse de encima las molestias del escrutinio popular.
Una apatía justificada el poco caso que se viene haciendo de las demandas y reclamaciones de la gente de a pie. Y esto ocurre a todos los niveles.
Un gran soplo de aire fresco nos llegó con la liberación de los 5, espero que podamos usar esa energía renovadora.
Por cierto el joven Roberto mantiene el siguiente blog http://elcanariociego.blogspot.com

Doris dijo...

Quiero analizar un poco el enlace propuesto de “Unánimes o simuladores” que tiene que ver mucho con el de la censura.

El esquematismo que hemos/estamos sufriendo tiene un reflejo muy importante en este concepto. Durante muchos años vimos la noción de UNANIMIDAD como sinónimo de unidad, porque se entendía que quien no estuviera de acuerdo con lo propuesto estaba en contra del proceso revolucionario. Y así se fue entronizando una mentalidad de subordinación e inmovilismo, en la cual hasta la mejor idea podía ser mal interpretada. Y así, con aquellos polvos, llegamos a estos lodos.

Desde que llegó a la Presidencia, el General Raúl Castro ha propugnado el debate franco y abierto, que hagan aflorar las mejores ideas, las dudas y hasta las inconformidades, y esto le ha movido el piso a unos cuantos burócratas oportunistas; nunca como hoy el pueblo ha tenido tribunas donde manifestarse, en los periódicos, en los programas de radio y TV, en las oficinas de Atención a la Población que se han creado en casi todos los Organismos del Estado. Pero aún adolecemos de ese mal en muchas instancias, y una de ellas es la Asamblea del Poder Popular.

Aunque se trabaje en Comisiones, y aquí respondo la pregunta de Pato, esos debates no se someten íntegros a la población, e incluso nunca he visto un Dictamen de una Comisión en que diga que tal proyecto o acuerdo se tomó por mayoría o por consenso, que eso nos daría la medida de que se está intentando romper la dañina unanimidad. En la historia de nuestra Asamblea Nacional de casi 40 años una sola vez se ha alzado una mano para decir que se está en contra de un Acuerdo: y fue la mano de Mariela Castro Espín el pasado año, al votar en contra de que no se incluyera en el Código del Trabajo la no discriminación por razones de orientación sexual.

En ese campo tenemos mucho que avanzar, y muchos tabúes que romper, porque como nos ha dicho en muchas ocasiones nuestro General Presidente: “lo más difícil de cambiar es la mentalidad”.

Gracias, patriaesvirtud, por tu comentario. Yo también confío y lo he dicho aquí más de una vez, que nuestros Cinco Héroes refuercen el relevo histórico, pues hoy por hoy muy pocos tiene sus méritos para sustituir a la generación histórica.

silvio dijo...

Por alguna razón el link al primer artículo citado por Guillermo Rodríguez Rivera no aparece. Aquí está:

Carlos Alberto Montaner: Los cinco errores de la política de Obama sobre Cuba

Mitchell dijo...

Más allá de lo que comenta el artículo del profesor Guillermo y su punto de vista, que interesante resulta conocer (yo no lo sabía) que él y Montaner fueron amigos de juventud y que aún son capaces de encontrar puntos de unión para conversar cuando se ven. Esto es esperanzador, porque son dos puntos de vista políticos que no pueden ser más radicalmente opuestos, y me hace reflexionar sobre si de verdad el problema de la división entre cubanos no podría quizás tener una solución más simple y humana de la que, egoístamente, estamos tentados de creer.

Anónimo dijo...

Esencial entre esos errores es, para Motaner, lo que denomina “el daño hecho a la oposición democrática”. Resume la que estima que ha sido la conducta de la oposición a la Revolución, en esta demanda que esos opositores han formulado:

Sentémonos a conversar y entre cubanos busquemos una
salida democrática. El problema es entre nosotros, no entre
Washington y La Habana.

Pero esa perspectiva no es cierta. La contrarrevolución ni siquiera combatió por cuenta propia a la Revolución: fue, desde el primer momento, a procurar el apoyo y el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos. La única acción militar de real importancia llevada a cabo contra la Revolución Cubana fue la invasión que terminó por ser, para ellos, “la derrota de Bahía de Cochinos” y, para nosostros “la victoria de Playa Giròn”. Y esa invasión –de exiliados cubanos– fue organizada, entrenada, armada y financiada por la CIA.

Patricia Moda dijo...

Interesante lo q aporta Guillermo RR confrontando a Montaner y Krause.
Y ese final, sin creer en pececitos de colores, en cuanto a los intereses de Obama, pero sí, en lo que le queda, sin nada que perder, intentará llevar adelante las promesas hechas a la sociedad q lo votó.

"No me parece extraño que Barack Obama intente no aceptar a Cuba sino tratar de encontrar otros medios para oponerse al socialismo cubano, ante el que han fracasado los diez presidentes que le han antecedido. Como intentará retomar un dialogo con la América Latina que la torpeza de George W. Bush cortó abruptamente hace diez años.

Todo parece indicar que el presidente norteamericano ha empezado a retomar, en sus últimos dos años en la Casa Blanca, el programa por el que lo eligió la mayoría de sus paisanos."

silvio dijo...

Salvador Salazar Navarro: Caballo de Troya

Patricia Moda dijo...

Leyendo a Montaner me impresionaban algunos puntos de su "discurso", intento ordenarme.

1. "Clinton ni siquiera consideraba a Cuba un país enemigo y se limitó a firmar la ley Helmes-Burton (que establece...)"
Si no le importaba, como dice Montaner, porqué firma esa ley que ahorca a Cuba? o a Montaner le parece algo de nada?
¿no es más razonable, si fuera cierto que ya a Washington no le interesaba derrocar el gobierno, eliminar de una vez el bloqueo? porqué entonces critica a Obama el intentar un cambio al respecto?

2. hay una frase que dice que me suscitó inmediatamente una pregunta: ¿según él como se curarían permanentemente las heridas?

3. Sobre tema oposición, dicho está por Guillermo RR, y opino como se dijo la otra vez q esa "performance" debiera haber sido dejada hacer, creo q es una equivocación hoy día, porque no deja, al final, dimensionar de verdad esa oposición, q sospecho no llega a influir como para ser un "actor importante" a la cual Obama le cortó alas, al decir de Montaner (bueno con otras palabras pero no las recuerdo ahora, esa era la idea).

4. Cuando dice que poco importan las encuestas...yo diría que si no importan éstas sí importan y mucho los lobbies.
Esos congresistas que nombra y que son quienes siempre han frenado todo movimiento de apertura... cuál lobby será el más fuerte? el de ellos o los empresariales q ya se están movimiendo?
Además que democrático es, si poco importan las encuestas, ¿de que otra manera se puede saber lo que piensa sobre esto la sociedad?

Bien dice algunos legisladores "suponen" que el presidente violó la ley, pero decir que "todos sienten que el presidente los ha estafado..." ¿no es mucho?

Sonia dijo...

paso sin leer a preguntar, porque en una reunión hoy a la mañana alguien comentó que Silvio Rodriguez viene a Argentina....si?
bueno me voy triste, hoy es uno de esos día que nos duele nuestro país.
Sldos

Bárbara Vasallo dijo...

En mi opinión por aquí está la cuerda...no podemos dejarnos confundir.
"No me parece extraño que Barack Obama intente no aceptar a Cuba sino tratar de encontrar otros medios para oponerse al socialismo cubano, ante el que han fracasado los diez presidentes que le han antecedido. Como intentará retomar un dialogo con la América Latina que la torpeza de George W. Bush cortó abruptamente hace diez años".

Por supuesto que como siempre, el análisis del profe está muy bien enfocado. Con el permiso me lo llevo para compartirlo en otros sitios.

Gracias a tod@s por las felicitaciones a mi Rey. Hoy está llegando a los 26 y me parece que fue ayer cuando lo traje al mundo, ha crecido y estoy muy orgullosa de él...

Yamirys Valle dijo...

Buenos días!!!! SC!!!!
Mitchell, conociendo más al profe Guillermo y a Silvio desde que visito SC, no me sorprende que sean personas que actúen de esa manera, buscando siempre ( y me gusta generalizar que es una actitud ante la vida) los puntos de unión para conversar y entenderse con cualquier persona.

Yo simple cubanita, he sentido y actuado así también, creo que he aprendido de ellos sin proponérmelo.. Porque el que lee a Guillermo e interioriza las canciones de Silvio .. aprende y quiere ser así…y te lo hice saber en la ultima vez que te hablé, porque tengo amigos que piensan como tu.. y si me has leído sabes mi forma de pensar y que discrepo en muchas cosas contigo.
Yo solo te invito a que cdo se te pase la sorprendas con esta otra realidad que nos sucede entre cubanos, te invito, si es que no lo has hecho … a que asumas este tipo de actitud, por el solo hecho que nos hace sencillamente muy humanos.

Te expongo una de mis vivencias.
Mi mejor amiga de la secundaria y del preuniversitario y de la CUJAE ,,, decidió irse a vivir definitivo para los EEUU, en 1994. cuando yo trabajé en el servicio social en el Estado Mayor General, MINFAR en 1997-1999, apenas tenía forma de comunicarme con ella, no tenía correos electrónicos, apenas algunas cartas… y por milagro de la hermosa vida, me entero que en el 1998 vendría de visita Cuba. A mi me estaban valorando en el MINFAR de darme una tarea adicional a mi trabajo de ingeniería… cdo le informo a mi jefe inmediato que iría a ver a mi amiga q llegaba de EEUU y que era su primera visita a su Cuba.
Resulta que después que vi a mi amiga.. no se me comentó más de aquella tarea, que me tenía algo entusiasmada( puede ser especulación de mi parte, pero lo vi muy evidente)..y tampoco perdí el trabajo con mis grados de teniente, e incluso quisieron que cdo terminara el servicio social, me quedara allí con ellos. Con eso te cuento que yo ni oculté a mi amiga, ni la cambiaría por algún trabajo que pudiera realizar… Y mi amiga y yo increíblemente que pensábamos igual antes de su partida definitiva.. en aquellos años y q defendíamos muchas cosas en común.. en aquella primera visita nos separó un abismo de opiniones….y ha seguido pasando el tiempo y nos hemos seguido comunicando y las dos sabemos que hasta que dejemos existir, las dos seremos hermanas y el amor que sentimos por nuestras familias, y por nosotras mismas es mas grande que todo…..

EL PROBLEMA SEÑOR, COMO DICE SILVIO, sigue Siendo SEMBRAR AMOR!!!

Silvio en el primer momento comento de la entrada.

silvio dijo...

Algunos comentarios de Yamiris, Lien y Ermitaño Anónimo los pasé para la entrada anterior, a donde me parece que correspondían.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis días :

Interesante el artículo del Profesor Guillermo RR.
Dejo mi más cálido abrazo a Rey Montalvo por su cumpleaños.
Y también mis felicitaciones a Edgar Allan Poe por su natalicio donde quiera que esté.

Los quiero siempre!

Guadalupe

La Polilla Cubana dijo...

Yo recuerdo haber tenido alguna vez en mi firma de gmail "Apasionada pero abierta al diálogo" pero hay entes con los que realmente me costaría mucho diálogar... Y, la verdad, Montaner es uno de ellos...

Unknown dijo...

Tal vez, la política de Obama se vea distinta en un contexto más amplio. Hay una campaña mundial para preparar ataques a los objetivos que se han fijado los EEUU y sus socios.
¿Qué se puede esperar de ellos? ¿Lo ocurrido en París no revela parte de sus planes?

La campaña sucia, en los medios argentinos es feroz, pero su repercusión es pobre en cuanto a movilizaciones, y tenderá a diluirse a medida que las inconsistencias y arbitrariedades periodísticas vayan quedando en evidencia. Eso creo yo.
Si lo que pueden hacer Macri y la UCR es esto, en un año electoral, parecen más cerca del ridículo que del éxito.

Carta de Cristina Fernandez tras la muerte de Nisman

Carmen dijo...

Qué bien que Montaner reconoce la tradición vergonzosa …
“De alguna manera, el texto de esa Carta, en la que trabajó arduamente Estados Unidos, ponía fin a la tradición vergonzosa de permanente componenda entre Washington y las peores dictaduras latinoamericanas a lo largo del siglo XX: Trujillo, Stroessner, Somoza, Batista y un largo etcétera. Ya no tendría validez el cínico dictum de “es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.”
¿Y con esa tradición vergonzosa podría ser líder ético?
“Estados Unidos ha sacrificado inútilmente su posición de líder ético y ha regresado al peor relativismo moral. Una gran pena.”
Creo que la verdadera queja sobre Obama es que les desmontó el negocio a unos cuantos…..

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas tardes, hoy es un dia terriblemente desolado en mi Pais, es una situacion que no tiene escrupulos, no voy a atacar a nadie ni nada, esta es una casa de paz y armonia, no me interesa que me califiquen de ningun partido, soy Argentino y nada más, pero lo de hoy es bochornoso, respeto vuestras opiniones, esta es una mia, pero la muerte de una persona va a mas alla de cualquier partido, de cualquier politica e incluso de cualquier pensamiento, lo unico que admito es que siento verguenza del gobierno de mi pais. Gracias por este espacio Silvio, te quiero.

Diego Martin Muiño dijo...

"El lenguaje oficial reconoce los derechos de las mujeres, entre los derechos de las minorías, como si la mitad masculina de la humanidad fuera la mayoría; en lugar de dictadura militar, se dice proceso; las torturas se llaman apremios ilegales, o también presiones físicas y psicológicas; cuando los ladrones son de buena familia, no son ladrones, sino cleptómanos; el saqueo de los fondos públicos por los políticos corruptos responde al nombre de enriquecimiento ilícito..."

Eduardo Galeano.

Arlen dijo...

Oye Silvio.... como es que se mandan comentarios de una entrada a otra? Puchica....pensé que yo estaba un poco más adelantadita en el uso de los blog.... pero claro....si es que ya casi ni entro.... :(

Mis pobres blogs La Ciudad y el Escenario están abandonados....

silvio dijo...

Personalidades piden a Obama que avance hacia el fin del embargo a Cuba

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mmmmmm, será que hay prisa o que los fogones llevaban tiempo cocinando?
Es importante ver de donde se viene y no olvidar la historia, pero mirando para adelante.
Se trata de convivir. Los daños y ofensas se dán en momentos de enfrentamiento y guerra. No se deberían usar como moneda para la paz. Por muy duro que sea el perdón y sin olvidar para no volver a causar el mismo daño, hay que mirar hacia adelante y la que no quiera, que se quede fuera, sin molestar, sin enturbiar, respetando lo que la mayoría del pueblo quiera aunque duela. Más vale un dolor que sirva para no volver a sufrir, que un dolor reconocido sin salidas que no sean venganzas, imposiciones y prepotencias.

Pienso en el pueblo cubano.... pienso en mi pueblo.... y en culaquiera de los pueblos del mundo que buscan la paz y la convivencia con respeto.
Pero desconfío de la prisa del yanki por normalizar relacciones con Cuba.
Porqué tanta prisa? Es solo una baza electoral de Obama en sus horas bajas....? Después de más de 50 años.... sea lo que sea, bienvenido el movimiento hacia la normalización y el respeto entre los pueblos.
Pero cuidadín con el imperio mañoso.
Bidean gaude.

Romeo el que no escribe dijo...

en este video conocerán a Enrique Krauze en todo su esplendor. Que opine cada quien de acuerdo a su entender.

https://www.youtube.com/watch?v=PRH_Yr71Cv0

eso es una sola faceta.

Un abrazo fraterno desde México.

Lebis dijo...

Vengo de la otra entrada y....
Zorionak , muxutxuak eta belarrietatik tira goxuak Ariel eta Rey!!!!!!!
Muxu para Lien.

Lebis dijo...

Oxfam advierte de que el 1% más rico tendrá más dinero que el 99 restante en 2016
Oxfam Intermón ha pedido a los partidos políticos de los países más desarrollados que sus programas electorales incorporen medidas para combatir la desigualdad, ya que aseguran que está lastrando la lucha contra el hambre, como preámbulo de la próxima reunión del Foro Económico Mundial que tendrá lugar en la ciudad suiza de Davos.

Joder y yo con estos pelos....

Mimí dijo...

Diego Martín:
Es apresurado hablar de los motivos de la muerte de un fiscal, en las circunstancias que sucedió todo. Es apresurado. Creo que muchas de las personas que hablaron y siguen hablando del tema ignoran quién fue, qué estaba haciendo este fiscal en la causa AMIA (atentado terrorista del 18 de julio de 1994 a la mutual israelita en Argentina). El suicidio no está probado ni descartado, aún no sabemos qué sucedió, y antes de hablar debo informarme, más.
El entramado de este viejo atentado es sumamente complejo. Por un lado, la conexión internacional para atacar a la segunda mayor colectividad judía fuera de Israel (la primera en EEUU). Por otro, la necesaria conexión local en aquel 1994. No creo que sepamos nunca la verdad. Ahora bien, aparentemente este fiscal adelantó una presentación en el Congreso de la Nación, y se suicidó un día antes. ¿Por qué su regreso apresurado al país desde Europa? ¿Por qué un colaborador le entregó el arma, con la que se quitó la vida, un par de días antes? ¿Alguien puede arriesgar los motivos, sobre los que podemos hacer muchas especulaciones? Mientras Nisman decía que el gobierno argentino actual quiso bajar los alertas rojos contra los funcionarios iraníes, el ex secretario general de la Interpol (Noble) lo niega.
Néstor Kirchner había firmado un decreto levantando el secreto al que estaban obligados los agentes del servicio de inteligencia en Argentina.

Sobre este tema, el día antes de la muerte de Nisman, Horacio Verbitsky publicó esto:

¿Hasta dónde Irán, Nisman y cía.?

Tengamos mesura, investiguemos (lo digo también por mí), creo que abrir juicio aún es muy prematuro.

Ariel dijo...

Muchas gracias a todos los que me saludaron por mi cumpleaños, por aquí o por otros medios. Gracias Pato (lamento decirte que el telebim dice que no fuiste la primera, tu saludo fue 21:38, pero el de María Santucho por Facebook fue 21:37), gracias Vivian, Silvio, Mariluz, Rosa, Adriana y Stella. Y feliz cumple a Rey Montalvo, aunque llegue tarde.
Saludos,
Ariel

Lebis dijo...

Esta es la noticia como nos ha llegado a Euskalherria de la muerte del fiscal Nisman.
La Fiscalía asegura que «no hubo intervención de terceras personas» en la muerte del fiscal Nisman

Y esto dicen que ha escrito Cristina en Facebook
Cristina Fernandez de Kirchner ha escrito una nota nueva: AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes.

Unknown dijo...

¿Hay que desearle éxito al cambio de la política estadounidense respecto de Cuba? No. Hay que esperar que fracase. Se debe aprovechar al máximo el triunfo cubano, que cambió la correlación de fuerzas con lo más recalcitrante, y beligerante, de la reacción. Pero, sus objetivos deben fracasar.
No hay que desear que los EEUU rompan su aislamiento en el continente. Ese aislamiento es producto de sus políticas de imposiciones dictatoriales a nuestros países, y a nuestro estancamiento en el desarrollo capitalista impuesto por ellos a través de los términos de intercambio económico. Habría que releer la ponencia del Che Guevara, en Montevideo, cuando pronosticó con exactitud el destino de la Alianza para el Progreso para nuestras naciones. Los EEUU jamás cambiaron, como para hacer creíble su proyecto, su política proteccionista de sus productores agropecuarios, lo que impidió un intercambio un poco más beneficioso para nosotros. En cambio, lo que obtuvimos los pueblos de la región fue la Doctrina de la Seguridad Nacional, que acunó cuanta dictadura sangrienta nos sometió, en nombre de la lucha anticomunista.
Desearle éxito a Obama es desear que logre acabar con el socialismo en Cuba, pero, que también con los procesos revolucionarios en Bolivia, Venezuela, Ecuador, y las tensiones que, en otros países de la zona, empujan en esa dirección: mayor aislamiento. Estos procesos, de continuar sin cambios hacia Cuba la política estadounidense, irán en sentido contrario al que busca. Ya no aislarán, sumisamente, a Cuba, sino que cada vez más la apoyarán.
Hay que tomar en cuenta que los yanquis no tienen todo el tiempo del mundo para pensar en liderazgos. Buscan en su política exterior, guerrerista, de dominación de mayores "espacios vitales" para su economía crecientemente maltrecha, y sólo obtienen fracasos, o "victorias" a lo Pirro (otro triunfo de éstos, y estamos perdidos). El nuevo orden mundial es caótico e impredecible. Después de 20 años de soñar con el fin de la guerra fría, estamos en otra, aunque por razones algo diferentes, con guerras en curso, y la amenaza de una conflagración mundial.

Unknown dijo...

¿Durante cuánto tiempo soportará la sociedad estadounidense los sacrificios impuestos por su economía, las guerras, el aislamiento y repudio internacional, si no le dan un poquito, al menos, de "sueño americano"? Reeligieron a Bush, a sabiendas de que era un mentiroso genocida que los lanzó a una intervención criminal en Iraq, que debió llenarlos de vergüenza, a cambio de una reactivación económica, y terminaron peor que antes.
Tal vez, en Montaner y Krause, ya exista una clara conciencia de que no avanzarán de la mano de "sueños americanos", y no tengan la menor confianza en su seducción, para que Cuba retorne al capitalismo. No confían en los resultados de los milagros que ocurrirían con los cambios que sueñan. Creo que hay que atender a sus razones, porque son una respuesta a los restauradores del capitalismo, más que a los defensores del socialismo, y que desean abandonar su ataque a Cuba.
Montaner lo muestra claramente. Desprecia por completo la representatividad de un poder surgido del pueblo. “Apoyan cualquier cosa, hasta la neutralidad con los nazis, en el '39” (no textual). Su democracia tiene recursos para que se gobierne de espaldas al voto popular. Hay formas legales de impedir que el Ejecutivo realice el programa por el que fue electo ¡¡Qué novedad ..!! ¡¿Cuándo han hecho algo diferente ...?! Sólo un sistema así podría imponerle al pueblo cubano la crueldad capitalista.
Sin embargo, hay personas que, sin ser Montaner, desean ver cambios en la democracia cubana. Merecen respuestas, que seguramente terminarán beneficiando a todos, a medida de que se siga un rumbo claro. Creo que la clave sobre la que insisten muchos es la participación.
Hay tres niveles de participación: el más bajo es ser, simplemente, parte. Por ejemplo, ser parte de un grupo al que se le entregarán viviendas, y sólo participan integrando una lista. Un segundo nivel de participación, es opinar sobre los asuntos de ese grupo, aportando su voz. El nivel más alto corresponde a la toma de decisiones por parte del grupo. Creo que es importante profundizar los cambios en ese sentido, porque hay muchas trampas ideológicas, promesas incumplibles ...
Un ejemplo claro: el mercado de competencia perfecto. En los papeles, es la culminación de la evolución humana. Un mercado que asigna los recursos de la manera más eficiente, a través de los precios de equilibrio. Pero ..., la condición es que no haya externalidades que lo afecten (catástrofes naturales, aleatorias. Intervención del Estado, INEVITABLE, por las políticas impositivas ...), y SOBRE TODO, que ninguna persona en particular (o grupo) pueda determinar por sí mismo los precios de equilibrio, sino que éstos sean la consecuencia del encuentro de una inmensa cantidad de productores con una inmensa cantidad de consumidores, libres para elegir lo que van a hacer, en función de los que les conviene ¿Y, que pasó? ¿Esto fue lo que ocurrió? Si, en la imaginación de pensadores que sólo llegaron a ver la tendencia al monopolio, hace más de cien años. Luego, tal como en la política, hubo que justificar al monopolio como racionalidad mayor.
La democracia burguesa siguió el camino del capitalismo. El fascismo es su expresión política cuando el parlamentarismo no satisface las expectativas de los grupos de poder concentrado.
Es lo que expresan Montaner y Krauze. No hay que disfrazarlo, ni ocultarlo.

silvio dijo...

Miguel Díaz Nápoles: Tres lágrimas y una historia

silvio dijo...

Kaloian Santos Cabrera: Tony Guerrero y sus Enigmas en el Centro Pablo

La Jornada dijo...

Rayuela

A quien menos le conviene la muerte del fiscal Nisman es a la presidenta Fernández.

silvio dijo...

Cuba, abierta a mayores vínculos con EU, asegura canciller Bruno Rodríguez a congresistas

Una delegación encabezada por el demócrata Patrick Leahy culmina visita a la isla

silvio dijo...

"Respeto, lo que pedimos para normalizar la relación con Washington": Evo Morales

Lebis dijo...

Ese es mi Evo.

Mimí dijo...

Revista "La Garganta Poderosa" publicó esta carta:

“NI LA MÁS PUTA IDEA”
Sí, podríamos publicar que se suicidó, que lo mataron, que no soportó ciertas presiones, que no soportaron ciertas presiones, que le sobraban datos, que le faltaban pruebas, que se metió con el poder o que el poder se metió con él, pero lo cierto es que murió: el periodismo, murió. Por lo demás, nosotros no sabemos. No sabemos por qué Berni arriesga si fue o no fue un suicidio, antes de las pericias. No sabemos dónde leyó Doman lo que opinamos “todos los argentinos”. No sabemos por qué Bergman cree que su mirada es “el sentido común”. No sabemos cómo son las internas de los servicios de inteligencia. No sabemos qué datos están investigando mientras tipeamos estas líneas. No sabemos cuánto ayudan las especulaciones a los peritos. No sabemos qué opinan sus seres queridos. No sabemos cuánto durará la conmoción mediática. Y ni siquiera sabemos quiénes mataron a las 85 víctimas del atentado a la AMIA, en 1994. Por lo pronto, apenas sabemos que necesitamos saber la verdad, pero aparentemente la verdad es una boluda, que no entiende nada de televisión, ni de elecciones. Pues entonces, hoy, ahora, rápido, en vivo, urgente, ya, ya, ya, podemos pedirles perdón, por nuestros tiempos o por nuestras limitaciones, pero no podemos de ningún modo contarles qué pasó, porque no tenemos ni la más puta idea.
Ojalá no debamos esperar 21 años para saberlo.
A la familia de Alberto Nisman, nuestras condolencias.


PD: y yo también agrego, que a quien menos le conviene esta muerte, es a Cristina.

Lebis dijo...

Silvio, joder, que bonita la cronica de tres lagrimas y una historia.... Casi saca la cuarta.... lagrima..... Ando sensible. Lo sé. Cuanto más tenso e indignado estoy con el mundo más tierno y bulnerable me siento.
Un muxu anai.

Doris dijo...

Éramos pocos, y parió Catana...

Además de todos los cuestionamientos de que somos objeto, unos con razón y otros no, ahora nos ponen como el país menos democrático de América Latina. Ver este enlace:


¿Qué países de América Latina son los más y los menos democráticos.

Yo sé que tenemos muchas cosas que cambiar y mejorar, pero de eso a que seamos el peor país de América Latina en materia de democracia y derechos humanos, va un trecho grandísimo…le zumba el mango.

Arielito, querido segundacitero, recibe mis felicitaciones atrasadas por tu cumple.

Besos a todos

Mimí dijo...

Besos atrasados para vos, Ariel!

abdulwadud dijo...

Mucho cuidado argentinos. Mucha mesura. No os apureis a lucir lemas como, "Yo soy Nisman" como ya se está viendo por ahí.
Hay un asesino suelto y hay muchos lacayos. Nuestro país está al borde de nuevamente ser aliado del mal, con la diferencia de que cada vez está mas definido quien está de un lado y quien está del otro, y que los malos no son los malos de antes, son cada vez mas malos y los buenos pueden ser mas buenos.
He aquí lo que debemos temer realmente y por lo que no debemos apurarnos a tocar la cacerolita. Que si el gobierno roba, si no roba, no es momento. El mundo entero está en un momento muy delicado y decisivo. No es tiempo de mirarse el ombligo. El imperio del mal necesita aliados y los va a buscar a cualquier precio.

http://3.bp.blogspot.com/-xZjC83WOW0o/U88T7Ih2CsI/AAAAAAAAJO8/OeQGZE-ZK8E/s1600/macri+y+netanyahu.jpg

Yamirys Valle Glez dijo...

Permiso, Silvio, no me pitchee mi comentario.. pá trá....,jijijiji si es posible quiero dejarlo aquí. Gracias.

FELICIDADES ARIEL TILL!!!!!!, que manera de acordarme de vos( a lo argentino,ejejje) cada vez que explican lo de la fracturación hodráulica , para extrae el petróleo( ultimamente lo están anuanciando mucho por Telesur).. Eso amigo lo aprendí contigo y aquí en SC.Gracias

Cheguevarita, FELICIDADES!!!!!, eres de Costa Rica, verdad? recuerdo las lindas coincidencias que Norma tiene contigo.

Mis besos para ambos.

Y más BESIT@S, ahora voy a ponerme al día... un mundo lo que tengo que leer, solo posible lograrlo cdo llegue casa.. en una de mis lindas madrugadas ,jajajajaja No se rían, muchos de mis comentarios los hago bien entradita la noche, uno de los ultimos lo parí a las 4am.,jejejeje. No me alcanzan las 24 horas y es necesario dormir,ejejjejejejejejej.Eso nos pasa a muchos... Yo sigo dándole al coco, de cómo Silvio lo logra?...y más complicado que ese hombre... ay mamá ,jajajajajaja No me canso de darle mi consideración y mucho respeto por tanto.

Más quiero, GUAJIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,menos mal que me escuchaste un poco cuando te hablé por teléfono, nos hace mucha faltaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. GRACIAS GUAJIRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Dale en medio de tus tres mil batallas... regálanos un comentario por entrada ....Besos a los niños.y al gordo mi mejor abrazo.. tu sabes que a ese lo quiero más que a tí. y es mucho decir ,ajajajajajajajjaja

silvio dijo...

2 cubanos opinan:

Leonardo Padura: Cuba-EEUU: Otear el futuro posible

Jesús Arboleya: Normalización de relaciones y cambio de régimen en Cuba

silvio dijo...

Roberto G. Peralo: El desprecio al capital nacional

abdulwadud dijo...

Es necesario saber quien era Nisman y para quien trabajaba.

http://www.telesurtv.net/news/Quien-era-el-fiscal-Alberto-Nisman-20150119-0028.html

silvio dijo...

El Papa: "Ser buen católico no implica tener hijos como conejos"

arturo dijo...

No me gusto mucho la comparación que hizo este señor vestido de blanco. Conozco a varias familias que tienen más de tres hijos y son muy buenas personas y no están para nada al nivel de los conejos. Quizás lo dijo de esa forma para que le entendieran los duros de cabeza, y que son duros, creo yo, gracias a que ciertos poderes fácticos - entre ellos la iglesia - no ha permitido o no le ha convenido la evolución de ciertos sector de la humanidad...... Podría también aconsejar que para ser buenos cristianos no tomaran como ejemplo a esos señores que tras sus sotanas ocultan las más descaradas aberraciones.

limarí dijo...

Después del 17 de diciembre, ¿cómo mirar el discurso de Ana Belén Montes -arrestada en el 2002 por entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla- y quien por entonces hablaba de una política fracasada de EU, promoviendo con sus palabras y sus acciones una de amor al prójimo y de respeto a la soberanía de Cuba?

"Yo considero que la política de nuestro Gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio – por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio”.

Ana Belén Montes

¿Cómo mirar este discurso hoy -a más de diez años de su encarcelamiento, y después del discurso de Obama- cuando ella todavía sigue presa?

Boaventura de Sousa Santos y Teresa Toldy dijo...

Estimados Colegas Amigos e Amigas,

Les escribo en mi nombre, como director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra, y en el de la profesora Teresa Toldy, teóloga y coordinadora del Observatorio de la Religión en el Espacio Público (POLICREDOS) del mismo centro.

Las iglesias locales están tratando de poner frenos al mensaje liberador anunciado por el papa Francisco y nuestros colegas y amigos están siendo víctimas de este boicot insidioso. El gran teólogo Juan José Tamayo, que de manera brillante y audaz viene luchando por un ecumenismo interreligioso y elaborando una teología intercultural, poscolonial y feminista de la liberación, es la víctima más reciente. Debemos manifestar toda nuestra solidaridad con Juan José y hacerla pública.

Les pido, por tanto, que firmen con nosotros esta carta abierta dirigida al cardenal arzobispo de Barcelona. Basta que envíen durante los próximos días un mensaje (asunto: solidaridad Tamayo) a lassal@ces.uc.pt, con su nombre y apellidos, profesión y país.


Por favor, reenvíen el mensaje a sus colegas y pídanles que se sumen a esta iniciativa.

Les mantendremos informados.

Cordialmente,

Boaventura de Sousa Santos

Teresa Toldy

Boaventura de Sousa Santos y Teresa Toldy dijo...

Carta abierta al Cardenal Arzobispo de Barcelona

Excelentísimo Arzobispo de Barcelona
Don Lluís Martínez Sistach

Hemos recibido con consternación la prohibición a la parroquia de Sant Medir por parte del arzobispado de Barcelona de acoger la conferencia programada del profesor Juan José Tamayo “El mensaje de Ellacuría con motivo del 25o aniversario de su asesinato”.
Ignacio Ellacuría y sus compañeros mártires de El Salvador son un signo vivo de una teología hecha martirio en cuanto solidaria con los sufrimientos del pueblo.

La represión de teólogos progresistas, en particular de teólogos y de teólogas de la liberación, sello distintivo de los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, no sólo no encuentra apoyo en el papa Francisco –quien recibió a Gustavo Gutiérrez en Roma, por ejemplo–, sino que se inscribe en las tendencias que pretenden contrarrestar el proceso de apertura en curso en la Iglesia católica. El gran teólogo Juan José Tamayo, que de manera brillante y audaz viene luchando por un ecumenismo interreligioso y elaborando una teología intercultural, poscolonial y feminista de la liberación, es la víctima más reciente.

La obra de Juan José Tamayo, director de la Cátedra Ignacio Ellacuría de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid, y especialista en el pensamiento de Ellacuría, como lo demuestran sus publicaciones sobre él, la última de las cuales Ignacio Ellacuría. Utopía y teoría crítica (Tirant lo Blanch, València, 2014, editada junto con el profesor de la UCA Luis Alvarenga), es un ejemplo vivo de trabajo incesante y siempre esperanzador por una iglesia más cercana a los pobres, tal y como sueña el papa Francisco y tantos mártires la han hecho realidad.

En este tiempo de apertura a debates pluralistas, exhortamos a Vuestra Excelencia a no renunciar al diálogo con todos aquellos que luchan y dan su vida por una iglesia abierta a los signos de los tiempos, por una iglesia que da el protagonismo y la voz a aquellos junto a quienes Jesús escogió vivir y por quienes optó: los débiles de este mundo.

Queremos hacer público nuestro apoyo incondicional y expresar nuestra solidaridad con el profesor Juan José Tamayo.

Anónimo dijo...

El METODO MONTANER.

Allà a mediados de los años ochenta en la sucursal newyorquina del canal de tv Univisiòn a alguien se le ocurriò,previo a su noticiero nacional,darle unos minutos a Carlos Alberto Montaner para que opinara de polìtica.Montaner que se vuelve un tipo de cuidado cuando alguien le susurra al oido que es un intelectual, sin reparar en costos ni prestigios empezò con sus despropòsitos hasta que llegò a uno que rebalsó
el vaso.Dijo imperturbable como una piedra, que las mujeres puertorriqueñas se dejaban preñar para cobrar de manera màs fàcil la ayuda del gobierno.Los boricuas que de ofensas entienden mucho y estàn curtidos y por lo mismo saben como cortar por lo sano, iniciaron una serie de piquetes en las oficinas del canal y para mayor presiòn se aparecìan provistos de palos y bates listos para ser usados en el lomo del cubano bocòn donde este se presentara.Despuès de algunas escaramuzas inùtiles la ùltima y màs notoria muestra la gràfica a un Montaner desencajado, con un rictus de miedo o terror, protegido por polìcias que intentaban ayudarlo a encontrar un zapato que habìa perdido en el zamarreo.Es por eso que contra todos los pronòsticos y prejuicios anticastristas no es La Habana la ciudad prohibida en los itinerarios de CAM,sino New York. Y por voluntad propia.

JuanGui dijo...

Buen día a todos.
Gracias a Siro vi que el Zurron tiene ahora material nuevo, no se desde cuanto pero con grata sorpresa vi muchas cosas nuevas, entrevistas, opiniones, etc. Vengo actualizandome ;-)
Leyendo una nota del 67 veo Silvio que mencionabas que no querías cantar mas Quedate y mira tu como varios años después cambiaste de opinión y la volviste a cantar y editar ;-)
A mi siempre me gusto ese tema en su versión Guitarra, mas que la del disco Expedición.
Veo que la nota mencionan la cancion ALGUIEN, un tema que me encanta y que trato de imagina la version original o mejor dicho el modo en que la tocabas por aquellos años.
Tiene tantos años ese tema y en mi opinión la letra pareciera de una etapa mas madura tuya para la composicion.
Es un TEMON sin duda.
Gracias Silvio por seguir subiendo material al Zurron!
Es sin duda un espacio especial para los que andamos de arqueologs de tus canciones jeje.
Un abrazo

natty dijo...

Silvio...fíjate que esta mañana leyendo la prensa pensé en compartir aquí las declaraciones del Papa sobre la paternidad responsable..y veo que lo has compartido tu

Tengo que confesar que tengo debilidad con este Papa...Recuerdo que cuando fue elegido me alegré y luego leí algunas cosas que me hicieron dudar..pero otra vez aprendí que no hay que juzgar por lo que cuentan sino esperar...así pues...
"Por sus obras los conoceréis” ....Muy cierto!!!!

Ehhhhhhh.....Esta mañana nevó!!!! En Zamora!!!

Besos!!

Jiquí Moreno dijo...

yo quiero ver esa foto de muntaner

abdulwadud dijo...

Menos mal que no soy católico, sino no sería de los buenos.

Anónimo dijo...

http://manuel.epic35.com/los-cinco-aciertos-de-obama-en-su-nueva-politica-hacia-cuba/

Yamirys Valle Glez dijo...

Amigos de SC, imposible hablarles de la entrada, yo cojo unas “cuerdas” que no se imaginan.. ,ajajajaja en serio humanamente no tuve tiempo para más.

Hoy PINAR del RIO tiene que lucirse de CAMPEONES antes de su partida para la serie del Caribe ¡!!

Cuando en el Centro Pablo le pregunté a Tony por su equipo de pelota.. me respondió que su equipo era el de CUBA.Le digo: -Está bien, ese es el equipo de todos, pero hay un segundo equipo que tenemos todos los cubano, cuál es el tuyo?... y sonriente .. Cómo diciendo.. Insistente esta muchacha, ejejje ( eso de muchacha saben que lo pensé solamente yo ,jejrjeje). Me vuelve a responder:- soy del equipo que mejor juegue, el que gane…… y entonces solté mi sonrisota!!!, QUE BUENO, SOMOS ENTONCES DEL MISMO EQUIPO: el de PINAR ¡!!!! ,AJAJAJAJJAJA.

Aquí les dejo el enlacehttp://www.cubadebate.cu/noticias/2015/01/20/se-inician-hoy-ultimos-topes-en-la-serie-nacional-antes-de-la-serie-del-caribe-2015/

Y como me quedé tan conmovida por la belleza de las palabras por Rosa Miriam Elizalde…hasta lo imprimí xq no me pude limitar a salvarlo.... aquí les dejo otro enlace de esta misma periodista, que yo por lo menos lo había pasado por alto, este escrito está en los primeritos de la larga fila por leerme….

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/12/13/red-de-redes-en-defensa-de-la-humanidad-no-existimos-para-la-catarsis-sino-para-la-resistencia/

hasta mañana y que GANE PINAR!!!!, por favor un poquito de todo: rezos, espíritus, velitas,promesas, burundanga,, que se yo ni que es eso( bueno digo burundanga cuando no se de algún alimento, y me suena extraño.. indescifrable).., mejor entonces muchooo ACHEEEEE para PINAR HOY!!!!!

Nos vemos, hoy tengo una dulce noche leyéndolos a todos, después que se acabe el juego, está claro verdá? .Besitos

abdulwadud dijo...

¿Y como es el tema anticonceptivo para un católico?
Como siempre, termino mareado.

Yamirys Valle Glez dijo...

Oye que ya de nuevo llega el comentario 69? ARTURO, no te vuelvas a antojar de ese número, que ese numerito ya tiene dueño... les aconsejo que no cometan ese error.. es casi un sacrilegio ,ajajajajajajajajajajajajaja Allá ustedes.
besos, ya chauuuu de verdad que se me va la "botella" esta vez es una moto,, y no puedo pasearme por 5ta, está prohibido transitar por esa avenida ,ejejejejeje

silvio dijo...

Los invitados al Congreso abren otro frente en la política cubana de Obama

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=kDBjUdhZ2AU

teamo

Norma trv dijo...

Como dice GRR:
"Se trata de dos artículos que descalifican, de antemano, una proyección política que está por estrenarse y que viene a reemplazar otra que la propia presidencia de los Estados Unidos entiende como fracasada."
Como dijo Obama:
"A aquellos que se oponen a los pasos que estoy anunciando hoy, permítanme decirles (...) No creo que podamos seguir haciendo lo mismo que hemos hecho durante cinco décadas y esperar un resultado diferente.(...)"
A aquellos que han apoyado estas medidas, les doy las gracias por haber compartido nuestros esfuerzos. En particular, quiero agradecerle a Su Santidad, el Papa Francisco, cuyo ejemplo moral nos demuestra la importancia de aspirar a un mundo como debe ser, y no simplemente conformarse con el mundo tal cual es." (...)
"El cambio es difícil tanto en nuestras vidas como en las vidas de las naciones, y el cambio se torna aún más difícil cuando llevamos en nuestros hombros la pesada carga de la historia.
Pero hoy estamos haciendo estos cambios porque es lo correcto. Hoy los Estados Unidos optan por librarse de las ataduras del pasado para lograr un futuro mejor (...)."
Como dijo Raúl:
"Al reconocer que tenemos profundas diferencias, (...) reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.
Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, (...)
Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.
Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias."

Norma trv dijo...

Felicidades a Ariel y a Rey!!!
Muy buenos los artículos de Arboleya y Peralo.
Doris, muy bueno también "¿Unanimes o Simuladores?" Triste y cada vez más preocupante realidad que tenemos que cambiar.

patriaesvirtud dijo...

Estoy escuchando el discurso del estado de la unión que el presidente Obama está pronunciando ante el congreso de ese país. Habla de la importancia en establecer un sistema de cuidado de niños, garantizar permisos por salud para los trabajadores (al menos 7 días), pide que las mujeres ganen lo mismo que los hombres, habla de garantizar que al menos los dos primeros años de las carreras universitarias sean gratis.
Bueno resulta que hace ya más de cincuenta años que eso se garantiza en Cuba.
He expresado mi opinión sobre Obama. Pero si fuera norteamericano ese discurso me conmovería.
Como soy cubano no me engaño; se trata de un mensaje bastante nacionalista, pensando en la “grandeza” económica de EEUU a costa de lo que sea. Siempre alabando la grandeza de ese país.
Habla de un liderazgo más inteligente que una el poder militar con la diplomacia. Para ello pone el ejemplo de lo acordado con Cuba y una vez más deja claro sus intereses, esta vez más sintéticamente: resolver el problema de la imagen norteamericana en la región y quitar las excusas al gobierno cubano. Pide al Congreso que acabe ya con el bloqueo. Más claro ni el agua de los manantiales.
Lo interesante es que fue muy aplaudido en este asunto.
Pues bien; van a trabajar con todo y se están preparando, o quizás ya venían preparándose con tiempo; para atacar nuestro sistema desde abajo. Penosamente con el objetivo de que tengamos que pedir: cuidado para nuestros niños, pago por enfermedades para los trabajadores, iguales salarios para las mujeres, universidades gratis, y todas esas cosas que hoy está pidiendo el presidente Obama ante su Congreso.


silvio dijo...

Barak Obama: Texto íntegro del discurso del estado de la Unión de 2015

Mike L. Palomino dijo...

A propósito de las renovadas relaciones Cuba USA y toda esta barahúnda de eventos sorprendentes con funcionarios de alto nivel de ambas partes tratándose civilizadamentge como corresponde a personas inteligentes a tres lustros de haberse iniciado un nuevo siglo, hay una cuestión medular en este sentido que no logro entender: la insistencia de intelectuales cubanos en identificar al gobierno con el estado. Es totalmente comprensible que un cubano desee la conservación de lo que constituye el estado además del gobierno: un nivel académico aceptable, una competitividad deportiva demostrada, una ciencia médica aplicada sin afán de lucro, los logros en ingeniería genética, un acervo reconocido mundialmente, Silvio y Pablo, Alicia, Lezama, Fabelo. Pero lo que es difícil de entender es que alguien piense que el mismo aparato y sistema de gobierno que tanto ha errado pueda ahora lograr un resultado de prosperidad económica y civilidad; aceptar que el pueblo no tiene que elegir a los votantes que determinen su destino; renunciar a seguir hablando en nombre del soberano. Es como si esta pléyade estuviera persuadida de que hay un grupo que sabe cómo construir el Socialismo, aunque todavía no lo ha demostrado.
Pero hay un problema con eso. El mismo Fidel, a instancias de una pregunta en una entrevista relativa a los errores cometidos, expresó que el mayor error fue haber creído que alguien pudo saber cómo se construye el Socialismo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio, egunon segundaciteras....
Por fin ví completo el documental de la gira interminable por los barrios.
....Silvio es una persona que cada vez que dispara no gasta la bala....
compromiso....hasta el final.... Anónimo de un barrio habanero.
Es un privilegio participar de parte de tu vida después de haber disfrutado (y seguir haciendolo) de tu obra durante toda mi vida como persona comprometida y militante, como persona amante y amada, como persona solidaria y compañera, como persona vital y...temeraria, sensible y combativa....y a veces cobarde, intransigente y dura.
Esto es lo que me sale después de ver el documental....
Definitivamente ando sensible y rabioso. Definitivamente ando vulnerable y una vez más, tú me lo pones delante.
Nada tiene que ver con la entrada, pero tiene que ver con este tú rincón y contigo.....eta hor dago. (Hay queda).
Sueño con tu abrazo.

s i l v a n o dijo...

un caldo abbraccio ai due cubani in groenlandia

Anónimo dijo...

Querido Fidel: (Carta abierta)
Yo sé que estás muerto. No importa que me lo oculten, me lo nieguen o me intenten
engañar con falsas cartas tuyas porque estoy convencido de tu muerte.
No te creo capaz de abandonarnos ahora, justo cuando más te necesitamos, pues nos has
acostumbrado a ello. No te imagino sentado tranquilo en tu sillón mientras disfrutas de
un libro, de la música o de tus manjares favoritos a sabiendas de que el destino de este
país está cambiando a una velocidad de vértigo a la que no estamos acostumbrados y de
que no sabemos como vamos a escribir este nuevo capítulo de nuestra historia porque
nos hemos quedado sin líder. No te puedo dibujar ajeno, ausente, como si estuvieses
vagando en un crucero a la deriva o de paseo por tierras lejanas, ignorando lo que
acontece en esta isla que te vio nacer y que te hizo grande, universal. También se que
nunca harías como un avestruz o una rata ante los peligros que le acechan.
Yo sé que, de estar vivo, ahora mismo estarías arengándonos como lo has hecho
siempre. Estarías advirtiéndonos de las amenazas que, invisibles para nosotros, solo tú
has sido capaz de ver siempre. Si vivieras, te hubiésemos visto abrazarte emocionado a
tus cinco héroes, esos por los que te acompañamos en todas las campañas, marchas,
desfiles y actos. Si estuvieses con vida, no permitirías que la amenaza del imperio
volviera a volar sobre nuestras cabezas, solo que esta vez en vuelo muy rasante,
demasiado rasante y con nuevas armas y tácticas de combate para las que no estamos
preparados. No permitirías que regresara a Cuba el capitalismo feroz, ni que regresen
como orgullosos vencedores aquellos a los que una vez derrotamos con tan solo tirarle
algunos huevos.
Si aún te quedara una gota de vida, te dignarías en dedicarle tus últimas palabras a tu
pueblo, ese que te ha apoyado en todo: en la guerra de liberación, en la limpia del
Escambray, en las duras zafras, repudiando a “gusanos”, “antisociales” y “escorias”,
jugándose la vida en Angola, Nicaragua o Venezuela con fusiles, con cartillas y lápices
o con batas blancas, en los trabajos voluntarios, quitándose lo poco que tenía para
donarlo a otros a cambio de nada y haciéndole frente hoy, a pecho descubierto, a tus
más recientes opositores para defenderte. Ahora es tu obligación apoyarnos y lo sabes.
No habrás olvidado (yo no) tus consignas favoritas, las de “Patria o Muerte” y
“Socialismo o Muerte”, esas que al final de cada discurso tuyo pronunciabas con voz
firme seguidas de nuestro grito de “Venceremos” antes de ovacionarte entre
exclamaciones de “Viva Fidel” y “Viva la Revolución”. Si ya no te interesan ni la Patria
ni el Socialismo, la única explicación lógica es que la muerte te ha ganado esta última
batalla y deberían decírnoslo, al menos por respeto a tus incondicionales para poder
llorarte y rendirte nuestro humilde pero sentido tributo.
Y si tu muerte no fuese sea cierta, perdona mi sinceridad Comandante, prefiero seguir
pensando que has muerto porque, sencillamente, es la mejor opción que tengo para
mantener mi fe de revolucionario.
Un cubano revolucionario
Enero 16 de 2015
3 y 25 p.m.

Unknown dijo...


Mike Palomino: Creo que tenemos una sobreabundancia de análisis sobre cómo construir, o no, el socialismo, y acerca de sus resultados. Estamos un poco huérfanos de explicaciones de cómo se construye un capitalismo que incluya a toda la población, que le garantice sus derechos sociales. Te pediría que aportes algo al respecto ¿El Estado capitalista tiene algo que ver? ¿El capitalismo tiene un Estado, o sólo es socialismo tiene uno? ¿Los problemas del socialismo se derivan de su Estado, pero los del capitalismo se derivan de los Gobiernos? Claro .., si no te va muy bien en el capitalismo, es cuestión de votar por otros (por enésima vez, y con cada vez peores resultados), en cambio, para mejorar tu situación, deberías cambiar la organización social socialista. Por favor, no intentes convertir en una trivialidad lo que dijo Fidel acerca de saber construir el socialismo. No son respuestas dogmáticas, ni recetas. Es el continuo análisis dialéctico de las situaciones necesariamente cambiantes lo que debe primar para ir logrando objetivos consensuados por el pueblo. Pero, supongo que estarás más cerca de Montaner que de Fidel. Tal vez, para vos un pueblo que apoya a los nazis, en el '39, no merece el menor respeto, y las cosas deberán hacerse según la iluminada mirada de "los que saben". El problema está en los resultados que están exhibiendo en el mundo. Y, éstos no se deben a su inservibilidad, sino a los intereses que defienden.

Unknown dijo...

Creo que debiera aclarar porqué pregunté, frente a ¿"Unánimes, o simuladores"?, "¿Periodistas, o propagandistas asalariados?"
De un periodista se espera una observación cuidadosa de lo que va a informar, un método, y una forma de analizar (siempre con carga de subjetividad inevitable, pero que se intenta atenuar), para que se puedan evaluar sus conclusiones, si es que piensa opinar.
Cualquier persona adulta sabe que no existen las unanimidades. Entonces, cuando se nos ofrece la imagen de "unanimidad", sabemos que no puede reflejar, exactamente, eso. Hay que pensar que habrá personas que levantan el brazo, sin estar honestamente convencidos, y por las más diversas razones. Pero, la cuestión es ¿Cuántos? Porque si tenemos uno de cada cien, el problema no es muy relevante. En cambio, si el número llega a la mitad, o más, es importantísimo, y hay que corregir las múltiples causas que pueden estar explicando este problema. Habrá que trabajar para eliminar privilegios que llevan a estar ahí a personas que no debieran, a motivar para el trabajo, a descartar temores, etc.
Pero, "Unánimes, o simuladores" elimina estas posibilidades. O, son todos unánimes, o son todos simuladores. Como es imposible creer que sean unánimes, de acuerdo a la más elemental experiencia, la única posibilidad que queda es que sean simuladores. Y, esto es más cercano a nuestra experiencia. Siempre va a ser más fácil simular que luchar por una idea.
Pero, el orden de la pregunta, acompañando una foto de manos levantadas, complacientes, tampoco es inocente. Podría haber sido "¿Simuladores, o unánimes?" y, sinceramente, creo que hubiese producido el efecto inverso. No pueden ser TODOS simuladores. Entonces, debe haber unanimidad, seguramente, lo cual, en principio, es mejor que los desacuerdos.
La realidad, estará entre ambos términos de esta "disyuntiva", y será muy útil para los cubanos conocerla realmente, para sacarse de encima a quienes no convengan a los intereses del pueblo. Serviría para potenciar la democracia cubana, y para dar respuesta a las recetas "democratizantes" de los sistemas de dominación capitalistas. No hay porqué invertir mucho tiempo en ver adónde llevan. Sus resultados están clarísimos, y a la vista.
Y, si no, habrá que preguntarse cómo puede ser que en lugares donde el sufragio no es obligatorio, entre un 40 y un 60 % de pobladores no desea tomarse la molestia de ir a un lugar de votación, una vez cada dos años (presidenciales, legislativas), y malgastar una hora de su tiempo, el día de los comicios. Para llegar a eso, hay que haber recorrido un larguísimo camino de decepciones. Hace muchos años, los anarquistas habían acuñado una frase, en la Argentina (no sé si se usó en otros países): "Gane quién gane, pierde el pueblo". Gobierno tras gobierno, de una manera u otra, se confirma. Siempre ganan los "desconocidos de siempre", los poderosos, fielmente servidos por sus políticos.
Le deseo el mayor de los éxitos a quienes ayuden a corregir problemas de todo tipo en la gestión de un socialismo próspero. Leí, en Juventud Rebelde, que un grupo militante encaró la tarea, en el Proyecto Mariel, de incorporar al compromiso a un número mayor de jóvenes. Ojalá tengan éxito, y sepan eliminar las trabas que llevaron a alejamientos. Estarían haciendo lo contrario de lo que se hace en el capitalismo, donde se expulsa a los trabajadores de los niveles de decisión, con desinformación y engaños como telón de fondo, y todo se maneja en secreto a través de ejecutivos, sicarios de las empresas. Aunque muchas empresas fundidas por ellos, y recuperadas por los trabajadores (que deben luchar contra todo tipo de obstáculos legales, propios del sistema, para tomar el control de las mismas), con buenos resultados, desmientan muchos mitos.

Néstor García Iturbe dijo...

En la pupila insomne

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/01/20/ee-uu-cuba-cuba-en-transicion/

EE.UU.-Cuba: Cuba en transición

Lebis dijo...

90 años de cárcel para un exjefe policial por la masacre en la Embajada española en Guatemala.
Un tribunal penal declaró culpable, y condenó a 90 años de prisión, al exjefe policial Pedro García Arredondo, único acusado por la muerte de 37 personas calcinadas el 31 de enero de 1980 en la Embajada española en Guatemala. En concreto, se le condena a 40 años de prisión por esas 37 muertes y a otros 50 años por la de dos estudiantes acribillados durante los funerales dos días después. García Arredondo, quien ratificó su inocencia en la última sesión del juicio, dirigía un comando de la extinta Policía Nacional y según el fallo fue quien dio la orden de incendiar la legación. La sentencia fue considerada «un triunfo para las víctimas».

MAS VALE TARDE QUE NUNCA

Lebis dijo...

Informes independientes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la plataforma nacional Frente Amplio por la Paz, que aglutina organizaciones políticas de izquierda y movimientos sociales, corroboraron ayer que la guerrilla de las FARC cumplió el primer mes de su alto el fuego unilateral respetando lo acordado «al 100 %» pese a las ofensivas terrestres y bombardeos de las Fuerzas Armadas en su contra.

Yo solo pido que las FARC no caigan en provocaciones y aguanten y sonrrian porque el pueblo colombiano está ganando. Es lo mismo que les pedimos a nuestros militantes que decicidieron unilateralmente dejar la lucha armada en Euskalherria.
Paciencia, hasta la victoria.
Ah! y a los pueblos, a las personas que configuran las sociedades de cada pueblo, que empujen para no volver hacia atrás.
Bidean gaude.

Ariel dijo...

Ayer había escrito agradeciendo a Lebis, Doris, Mimí y Yamirys, pero se me borró. Ahora les vuelvo a agradecer y también a Norma. Gracias a todos. Y Yamirys, vi esas publicidades antifracking en Telesur. La verdad es que la industria petrolera es contaminante de por sí, las fracturas hidráulicas agregan la complejidad de la logística del agua. Pero que el agua de la canilla sea inflamable, hasta causa gracia...
Saludos,
Ariel

Lebis dijo...

Silvio, Abdul, segundaciteras, este es el análisis que desde Askapena (liberación), organización internacionalista de la izquierda abertzale se hace de lo ocurrido en Francia la pasada semana después de un amplio debate.
Askapena :Je suis antiimperialista

Resumen Latinoamericano dijo...

Resentidos hasta la médula, revanchistas recalcitrantes , amigos nostálgicos de los milicos de la dictadura, sujetos y sujetas salidas de una caja de odios y comportamientos repugnantes, herederos de aquellos que con estos mismos gestos dieron luz verde en 1976 para que miles de personas (30 mil para ser exactos) fueran secuestrados, desaparecidos y asesinados.

Se dicen “demócratas” y harían lo posible por matarnos a todos los que no pensamos como ellos.

SON HIJOS Y NIETOS de aquellos que en 1955 bombardearon esa misma Plaza de Mayo en nombre de “Cristo Rey”. SON HIJOS Y NIETOS de aquellos que cuando EVA PERÓN padecía en su lecho de enferma, pocas horas antes de morir, salieron a pintar “VIVA EL CÁNCER”.

ELLOS Y ELLAS SON LOS QUE HOY VENERAN AL SÚBDITO DE LA EMBAJADA NORTEAMERICANA Y EL MOSSAD ISRAELÍ, EL RECIENTEMENTE FALLECIDO FISCAL ALBERTO NISMAN.

¿De qué material está hecha esta gente, que pueden ser vecinos nuestros, colegas de trabajo e incluso seguidores del mismo club fútbol que cualquiera de nosotros?

¡¡¡ CUIDADO, ANDAN SUELTOS!!!

Imágenes del cacerolazo de la gusanera argentina en Plaza de Mayo

Lebis dijo...

Tony Guerrero: poesía, arma de resistencia e impulso al porvenir
Antonio Guerrero, el poeta de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplieron injusta prisión en Estados Unidos, demostró en su primer recital de poemas en Cuba que la poesía es un arma de resistencia y alimento para continuar la utopía.

Ah y tal día como hoy en 1930 se descubrió el planeta Plutón.
En su honor....
Nave azul
(Mario Ramírez)
En una nave azul
veintidós locos viajan,
pintándose de tul
cometas en las alas.
Dicen que son del sur,
del fondo de una galaxia,
donde se sueña aun
que amándose todo cambia.

Se trepan a los versos
como buscándose el alma,
resbalan por los cielos
extraterrestres miradas.
Surcan los corazones
como bailantes que bailan
la danza de los tiempos
tesoro que nunca acaba.

Y ahí van, y van
buscándose el alma,
trayéndose del más allá
una luz tricolor.

Se dice que son de Plutón,
azulitos que tratan
cruzarse la frontera
de las noches y el alba.
Y vuelan por ahí,
Merlinitos que atrapan
sonrisas para hacerlas suyas
y seguir su marcha.

Y van, y ahí van
buscándose el alma
trayéndose del más allá
amor en oleadas.

Y van, y ahí van,
de viento en veleta.
Loquillos de la libertad
cazando belleza.

Van buscándose la vida,
repartiendo su canción,
duendecillos en poesía
de las luces tricolor.

Y van, y ahí van
buscándose el alma
trayéndose del más allá
amor en oleadas.

Y van, y ahí van,
de viento en veleta,
loquillos de la libertad
cazando belleza.

Kazul Anunitay dijo...

Buen dia segundacita!!
buen día Silvio!!

Sobre la entrada: hay una frase que dice: " la historia siempre cambia, porque cambian las interpretaciones", y bien puede aplicarse al análisis comparativo que hace GRR. Depende quien hable será la verdad.Aunque los hechos en el transcurso deltiempo demuestras claramente quien es quien. Muy buen articulo, como siempre!

de una lucidez tremenda el articulo de Padura! gracias por acercarlo!

Cariños

abdulwadud dijo...

Me llamó mucho la atención la carta abierta al Comandante Fidel que un anónimo publicó aquí.
Y mas que llamar mi atención, tocó mi corazón.
Voy a contarle una historia, señor anónimo y espero la acepte de este humilde servidor
.
Un día, un hombre pobre trajo un racimo de uvas al Santo Profeta Muhammad, la paz sea con él, como regalo. Él estaba muy emocionado de poder traer un regalo para el Profeta.
Colocó las uvas junto al Profeta y le dijo: '¡Oh Profeta de Allah, por favor acepta este pequeño regalo de mi parte ".
Él era un hombre pobre, no tenia dinero. Su rostro se iluminó de felicidad al ofrecer su pequeño regalo. Era evidente que él amaba mucho al Profeta.
El Profeta le dio las gracias amablemente. A medida que el hombre lo miró expectante, el Profeta se comió una uva. Luego se comió otra. Poco a poco se terminó todo el racimo de uvas él solo. No ofreció uvas a ninguno de los presentes.
El hombre que había traído esas uvas se puso muy contento y se fue.
Los compañeros del Profeta que estaban a su alrededor se sorprendieron.
Por lo general, el Profeta compartía con ellos lo que tuviera. Él les ofrecía todo lo que le era dado y lo comían todos juntos. Él comenzaría primero, por respeto a la persona que le había dado el regalo, pero él siempre daba el resto a los demás.
Esta vez había sido diferente. Sin ofrecer a nadie, el Profeta terminó el racimo de uvas por sí solo.
Uno de los compañeros preguntó respetuosamente, "Oh Profeta de Allah! ¿Cómo es que has comido todas las uva tu mismo y no ofreciste a ninguno de nosotros?"
El Santo Profeta sonrió y dijo, "Me comí todas la uvas yo mismo, porque las uvas estaban verdes. Si les hubiera ofrecido a ustedes, ustedes podrían haber puesto caras y mostrado su disgusto por las uvas. Eso habría herido los sentimientos de aquel hombre. Me dije a mí mismo que era mejor que yo las comiera todas alegremente y complaciera al hombre. Yo no quería herir los sentimientos de ese hombre”

Un verdadero líder todo lo que hace y lo que no hace, lo hace y no lo hace para el bien de su pueblo y para el bien de la creación. Paciencia.
Amor, fidelidad, entrega, confianza hasta el final, mas allá de los dolores y sentimientos personales.
Fidel vive!!

Cida Meira dijo...

Silvio!!

Por favor, um minuto da sua atenção, sim?

Estou com muita dor de cabeça

*:*

Cida Meira
Salvador-Bahia-Brasil

Doris dijo...

Queridos Silvio y segundaciteros:


Un comentario sobre algunos temas que se han traído:

Primero: yo no creo en la muerte de Fidel. En primer lugar, porque Raúl ha demostrado ser un enemigo acérrimo del secretismo; además es su hermano, y no creo que estuviera de acuerdo en esa decisión, porque ¿qué efecto tan negativo puede tener algo que se espera por ley de la vida que ocurra? Es cierto que nuestro Comandante está muy viejito y delicado de salud, pero sería más perjudicial ocultar esta noticia, que dañaría severamente la credibilidad y la confianza en la dirección del país, ya de por sí resquebrajada por muchos eventos de la vida cotidiana. Cuando este triste desenlace se produzca, tengo confianza en que se diga con la transparencia y oportunidad debidas.

Yo también escuché el discurso de Obama, y me llamó la atención que hubo muchos aplausos, realmente el lobby republicano no es un bloque unido, y muchos congresistas están de acuerdo en las medidas que propone su Presidente, esperemos que prime la razón y la ética en estas conversaciones que hoy se inician, para beneficio de ambos pueblos. Coincido con patriaesvirtud, ellos se han venido preparando hace tiempo para esto, la pregunta es: ¿estamos nosotros preparados?

Los quiero, hoy estoy complicada pero prometo seguir aquí, en esta trinchera.

Lebis dijo...

Joder, el anónimo revolucinario cubano que le escribe a Fidel me dejó planchado. Y después de releerlo... no puedo quitarle razón salvo que verdaderamente esté no muerto, pero si muy malito....
Aunque ya Raúl está al frente y bien parado, los últimos acontecimientos son de tanta importancia para el futuro del pueblo cubano y de su revolución como para que Fidel estubiese con el pueblo como lo estubo siempre. ÉL dijo que volverían y así ha sido pero estraña su ausencia.....fisica
Ojalá esté viviendo estos momentos con una sonrrisa esté donde esté.
Aún así, como sea... Cuba va!!!!!!!!! Carajo!!!!!! y eso demuestra que la revolución y el socialismo en Cuba son algo más que Fidel.

silvio dijo...


Wadud, se me escapó ese anónimo. Y ahora, cuando tú le contestas, es que vengo a leer la carta. Lo que yo pienso, en síntesis, es lo siguiente:

No tengo la más mínima noticia de Fidel y, como todos los que le queremos, he estado preocupado, sobre todo en el último mes, en que han pasado suficientes cosas como para siquiera haber recibido un mensaje o una reflexión. Creo conocerlo, al menos un poco, después de medio siglo de interacción, como para darme cuenta de que algo le impide pronunciarse. No creo que haya muerto. Estoy seguro de que el triste día en que eso suceda, lo sabremos. Así que no queda otra que alguna impedimenta de salud, que espero supere.

Agradecería que no abundáramos en este tema.

silvio dijo...

Doris, puse Troya en esta misma entrada, hace dos días a las 13:24

abdulwadud dijo...

Amín, que así sea, Silvio.

Patricia Moda dijo...

Me costó ponerme al tanto, pero algo pude leer, leí a Padura y leí a Jesús Arboleya, me pareció q el de Arboleya es como, digamos, más cauto y al final otean un futuro promisorio ambos.
De Arboleya traigo estas cosas que me parecieron certeras, bueno a mi claro con el conocimiento medido que tengo:

"La batalla económica es la madre de las luchas políticas e ideológicas de la sociedad cubana contemporánea y lo alcanzado en el proceso de mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos contribuye a ese fin, al margen de cuales sean los propósitos del gobierno norteamericano."

"Nadie puede asegurar que cada norteamericano que pise suelo cubano será un agente de los planes desestabilizadores, ni que a todos los empresarios que decidan hacer negocios con Cuba les interese un cambio de régimen. Como se ha demostrado hasta ahora, en el contacto pueblo a pueblo puede ocurrir todo lo contrario.

Efectivamente, la cultura norteamericana ha tenido y seguirá teniendo mucha influencia en Cuba, pero no siempre es intrínsecamente mala y muchas veces no ha sido capaz de resistirse al “embrujo” de la cultura cubana. Precisamente, algo que ha caracterizado a la cultura cubana y articulado su resistencia, ha sido su capacidad para metabolizar lo que llega de todas partes y convertirlo en cubano. Por eso los cubanos nunca hemos sido xenófobos."

y la última parte del artículo de Padura, podía también haber ido en la entrada anterior, sobre la actualización del discurso, ¿no?

silvano dijo...

utopia, todavia: cambio de consonante.
de burocracia a purocracia.

Lebis dijo...

Lo pensé antes de dar a editar.
El respeto impera.

Yamirys Valle Gllez dijo...

Buenos días, estoy parada en el comentario 86, comienzo, 85, 84,83,82... y llego hasta el 69.. no es bonche yo por lo menos veo que es tremendo ejercicios para estos tiempos que hay que cambiar la mente.....A que les resulta bien difícil, no han perdido la concentración? ..
Gracias Silvio comentario 84.. y no pongas un contador en el blog.. para seguir ejercitando ,ejejejejeje ,
En serio y muy en serio..Gracias por pedirnos no abundar más sobre el tema, gracias por el respeto y pienso igualito que tu.

Y PINAR GANO!!!!!!!!!!!!! gracias a todos,ejejejejjejj

Lien desde ayer dijo...

Coincido plenamente con el profe...

RESPETO: esa es la palabra… no hay otra…

Qué fino hilván tendremos que aprender a tejer entre el bien llevar, el saber dialogar, el aceptar diferencias, el dar respeto, el darnos a respetar, el estar atentos, el conocer bien a la liebre y al gato para cuando a una le corten las guatacas y al otro se las estiren, el no predisponerse y tronchar buenas acciones y abrazos ciertos a pesar de ese ojo afilado y esa alerta encendida… uff… qué reto!…

TREMENDOOOOO eso Caballo de Troya!!!!!... EHHHH!???... lo leyeron????

Qué premio a Eduardo Heras León!!!… así son los pasos en la hierba… reverencia a otro que aguantó los palos y no huyó… el precio es alto y un premio no lo paga… pero la dignidad y la congruencia tienen corona de brillo propio… y nos hacen sentir la certeza de la utilidad de la virtud…

Besitos atrasados a Ariel!!!… y a mi Rey: estoy parada sin cumplir años, esperándote, apúrateeeee!!!...


…ya, ya, ya casi me voy esfumando... se me acabó el cuarto de hora!... permiso, Silvio: besitos a todos, pero muy, muy especialmente a mi grumpy y a cierto corral de aves de poca monta y muy baja categoría a las que extraño a rabiarrrrr!!!!... gracias por todo, trocador!... chaucito!

Lien desde ayer dijo...

De la historia de mi pueblucho querido, que intentamos no dejar apagar:
“Un 20 de enero de 1961, El comandante Ernesto Che Guevara visita por primera vez la localidad de Nicaro. Recorre las instalaciones de la fábrica de níquel y dialoga con sus trabajadores. También recorre el poblado y se reúne en el parque de EL Dos con los vecinos”.
Todos los años ponemos una flor en el sitio de ese parque donde se detuvo… donde hoy se erige una pequeña estrella…

Y ya que vamos con el argentino… rafaguita guevariana muy a propo con la anterior y la actual entrada:

"…Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor…

"…HAY QUE TENER UNA GRAN DOSIS DE HUMANIDAD, UNA GRAN DOSIS DE SENTIDO DE LA JUSTICIA Y DE LA VERDAD, PARA NO CAER EN EXTREMOS DOGMÁTICOS, EN ESCOLASTICISMOS FRÍOS…”

abdulwadud dijo...

Lebis, muy claro análisis. Hay que llamar a las cosas por su nombre y que cada uno se haga cargo de lo que le toca. No se puede construir un alto edificio cuyos cimientos sean la hipocresía. Y es por esta razón que la cultura que ha globalizado no tiene futuro. Su pilar siempre fue la hipocresía y su destino es derrumbarse.
Lo único preocupante es si estamos viviendo el fondo o todavía falta.

Patricia Moda dijo...

Oh!, fui a leer tres lágrimas y una historia movida por la lágrima de Lebis.

No es para menos, estoy conmovida, de las lágrimas, y de las historias de las cuales son signo esas lágrimas y q uno puede intuir.
Qué sensibilidad la de Gerardo! comprendí más porque esa mirada de Gerardo, cada vez que la observo, me conmueve tanto.

Patricia Moda dijo...

perdón, también leí la de Caballo de Troya, lleva a la reflexión, buena de verdad.

silvio dijo...

Comienza en La Habana ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos

silvio dijo...

David Brooks: Se impone la presencia de Cuba en el informe anual de Obama

silvio dijo...

Reporte de las conversaciones:

MINREX: “La Ley de Ajuste atenta contra el espíritu de los acuerdos migratorios Cuba-EEUU”

Victoria dijo...

Me gustó "El caballo de Troya", yo quisiera creer que todos esos turistas sean buenas personas, y que en ninguna maleta se les "cuele" la CIA.

arturo dijo...

Yamirys si el señor que trata de conejos a los padres de familias numerosas se da cuenta de tus reiteradas citas del Nro 69 va a enviar un virus inquisidor directo a tu móvil para exorcizar tu numerológica obsesión.....yo que tu ........

abdulwadud dijo...

Sí, respeto.
El mundo está globalizado. Ya las naciones no son lo que antes. La convivencia pacífica hoy mas que nunca debe primar. Europa tiene un alto porcentaje de musulmanes, tambien de cristianos, tiene etnias africanas, asiaticos. Europa hoy es una ensalada bien surtida. En América tambien hay un amplio crisol de cultura, religión y raza.
Los gobiernos deben aceptar esto y deben gobernar pensando en todos.
Estamos viviendo tiempos muy difíciles. Tiempos en los que se mata y se muere por nada. No hay causa, mas que la del propio ego, y por eso no hay respeto.
Libertad!! gritan todos. Nadie grita Respeto!!
¿Se puede en un pais europeo en el que la democracia asegura libertad a sus ciudadanos decir: yo soy libre, y por eso este año pienso no pagar los impuestos.? No, no, desde el gobierno le decimos que si usted no paga los impuestos va derechito a la cárcel. El 50, 60 o 70% o que se yo, que se debe pagar, es un pilar para nosotros y para nuestra nación y usted es libre siempre y cuando obedezca y respete nuestras órdenes.
Pero resulta que para otras naciones que deben habitar dentro de otra nación, sus pilares son otros. ¿No debe primar el respeto para asegurar la paz y la buena convivencia? ¿que clase de gobierno permitiría que su pueblo pasara por actos violentos pudiendo evitarlo?
Hay un muy buen suceso histórico, que fue similar al que acaba de suceder, pero que "ambas partes" tenían otros representantes: En tiempos de Sultan Abdul Hamid, en el Imperio Otomano, en París, había un teatro igual de malo. Se mofaban del Profeta y se mofaban de los sahabas (compañeros del Profeta), haciendo ver atrocidades de ellos. Sultan Abdul Hamid no apeló a la gente del teatro, sino que escribió una carta al gobierno francés, donde decía: "Si esa obra de teatro se representa en el escenario..." -faltaba sólo una semana- "... si esa obra de teatro se lleva al escenario, será una declaración de guerra".
Declaraba la guerra a Francia, es un documento histórico. Esto es un suceso, algo histórico. E inmediatamente ¿qué dijo el gobierno francés de esos días? ¿Qué hicieron? ¿Dijeron: "No, lo democrático es permitir que la representen"? No, por el contrario, fueron al teatro y dijeron: "Si lleváis esa obra a escena, iréis todos a la cárcel. Sería ir contra la nación de Francia, pues crearéis una guerra que no necesitamos, y crearéis una fitna (división) innecesaria". Predominaron las cuestiones de gobierno, y dijeron: "No, no podéis jugar a ese juego, no podéis representar esa obra".
Hoy todo es al revés porque a diferencia de otros tiempos, el sistema que hoy impera, su capital mas rentable, es la violencia. Es en la violencia en donde encuentra sus ganancias.
¿Era tan dificil? Me refiero al gobierno frances, no a la gente. Del gobierno de los musulmanes ni hablo porque en este momento no existe. Somos una Nación que en este momento no tiene un gobierno visible. No hay quien nos represente.
Cada pueblo tiene sus fronteras sagradas. Para unos es una línea imaginaria trazada en tierra o agua, para otros es otras cosas.Y todos merecemos el mismo respeto y tenemos el mismo derecho a la libertad.

Pontífice dijo...

No te preocupes, Arturo, Yamiris está en el buen camino... Hasta donde yo sé -en principio- esa cifra no produce multiplicación. Bendiciones.

silvano dijo...

pat ... recuerdas la foto esa de gerardo con el pajarito en su cabeza?

Patricia Moda dijo...

Arturo, creo no leiste bien o lo hiciste con prejuicios, lo que dijo el Papa, no lleves a semejante extremo lo dicho.
El no trata de conejos a los padres de familia numerosas, de hecho hay infinidad de familias numerosas católicas. El habló de paternidad responsable.
Si un matrimonio está en condiciones de tener familia numerosa, perfecto, pero si su situación es precaria, sea por tipo de trabajo, se porq cree no puede darles una vida digna a sus hijos, no es de malos católicos no tener muchos hijos.
La frase dicha, es como decir no ser instintivos sino responsables, q podemos decidir lo q creamos sea mejor. Tal vez se equivoca al decir tantos dichos que son comunes en Argentina, q es acá muy común decir a las familias numerosas parir como conejos, y no es una frase usada despectivamente (aquí en Argentina).
Pero la intención de su frase es esa, tal cual como dice el artículo, llamar a una paternidad responsable.

Patricia Moda dijo...

claro que la recuerdo, Silvano, cómo no recordarla!

abdulwadud dijo...

Las palabras del pontífice desbordan claridad y por qué no, sociego. Entonces con su permiso yo agregaría, y que el orden de los factores no altera el producto.

Yamirys Valle Glez dijo...

Que maravillas ser BENDECIDA hasta por el PAPA .... pero "el señor de la lluvia" ( viste PALOMA como me acuerdo de tí.??? ). Ni siquiera sabe de mi existencia ,ajajaaajjajajaajja

Arturo, ya recibí el virus, y solo decía...ALELUYA!!!!!! invito a todos a este canto.. y si lo acompaña el 69.... sonará alucinante..,ajajajajjaajjaaj

Vuelvo al orden y mucho respeto siempre con todos.

Patricia Moda dijo...

Silvio, no sé si está mal traer acá una parte de un comentario que hizo Lien en la entrada anterior, pero es que recién pude leer sus comentarios, y no creo ella vuelva allá.

"...Entonces, hay que tomar esa otra conciencia, tenemos que ser capaces por este proyecto que decimos que amamos y queremos salvar… de poner en función suya nuestra mente, nuestras fuerzas, nuestros sueños, nuestra capacidad, nuestro discurso fresco y novedoso, de dar nuestro preciado tiempo!!!!... el que usamos para leer, para pasear, para soñar, para escalar en todas las escalas de la vida… la material y la subjetiva… para ser el yo que somos… y ponerlo en función del nosotros que queremos ser!!!!... es un precio muy alto… pero si de veras queremos pararnos y decir: hay que cambiar el discurso, hay que salvar la patria, hay que salvar las conquistas… tenemos que empezar a dar nuestro discurso, a poner nuestro tiempo y nuestra piel y nuestra vida en función de eso… o será el nuestro otro discurso hueco, otra crítica lejana, otro mero deseo…"

Lien, amiga, entiendo que en eso se te va la vida, lo sé bien, te quiero mucho.

Yamirys Valle Glez dijo...

Pato y para la paternidad responsable, se necesita de una planificación familiar, permitir el aborto, el uso de medios anticonceptivos y mucha responsabilidad ante la vida( aqui hay un mundo de condiciones objetivas y sibjetivas a valorar de cada pareja).

Besitos,

Cheguevarita dijo...

Gracias renovadas a Silvio, Stella, Tucu, Vivian Mariana, Mariluz, Patricia Moda, Norma, Adri, Mimi, Yamirys, por sus atentos saludos cumpleañeros (muchos, ya incontables).

Les abrazo, les quiero.

¡Y arriba Pinar, carajo! (guiño especial para Yamirys).

Cheguevarita.
SJ-CR-AC

silvio dijo...

Iroel Sánchez: Obama: ¿Un presidente a la ofensiva?

Patricia Moda dijo...

Yami, eso da para hablar muuuucho, lo q se acepta en la planificación son los métodos naturales de control, y estos son muy mal conocidos, solo también en caso del sida los preservativos. Pero no voy a entrar en detalles, que ya sabes como piensa.
Solo quise aclarar q no está hablando mal de las familias numerosas, sino que para ser buenos católicos no "es necesario" o sea no "Implica" tener muchos hijos. Es lo único que él dijo y no es cuestión de hacer un mundo de cada frase que se larga en medio de una conferencia de prensa que dura a veces casi todo el tiempo del vuelo en avión.


arturo dijo...

Patricia Moda, el sr. Francisco es un líder espiritual que para estar donde esta a tenido que estudiar mucho, por lo tanto creo que usar esa analogía no corresponde. Se que a los lideres espirituales también se le arrancan los duendes para el bosque (y ojo que este dicho es tan común como el usado por él) pero en ciertos mensajes hay que ser más mesurado y no tan popular como quiere, a mi modo de ver, aparentar él.

Patricia Moda dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís, Arturo, creo que debería tener más cuidado en la utilización del lenguaje, es evidente también que no maneja el italiano como el español, por eso mismo en Filipinas en el discurso que tenía preparado, lo dejó de lado conmovido por el planteo de una niña, pidió permiso de seguir en español al estar improvisando.
Pero, también debes tener en cuenta, que esto era una conferencia de prensa en un avión, donde los periodistas sentados ametrallan con preguntas y él de parado adelante responde sin eludir ninguna, q esto es algo q han remarcado mucho los periodistas.
Por supuesto, que es diferente cuando prepara los discursos.
No es que quiere parecer, si lo hubieras conocido aquí, verías que siempre fue igual.

Pero sí, yo creo también, que debería igualmente tener cuidado en el uso del lenguaje, aunq sea en medio de cantidad de preguntas de la prensa.

abdulwadud dijo...

Arturo, en Argentina hay un sector que nos dice, tienen hijos como conejos a los que.... tenemos hijos como conejos y hay otro sector que no se refiere con esas palabras a las mujeres que han dado a luz a muchos niños, en cambio son mas similares a las del poeta que reza: "Me estremeció la mujer que parió once hijos, en el tiempo de la harina y un kilo de pan" A ese sector de la Argentina me adhiero y con ese sector me identifico. Normalmente es el de la clase media baja y baja o el de la media alta que superó el egoísmo. Hoy por hoy puede ser hasta mas sano para nuestros hijos prescindir de lo que la sociedad de consumo ofrece y obliga, que poder consumirlo todo.
Hay padres que no se pueden ocupar de sus hijos, sean 1, 2, 3, 4.....9, o 10 y hay padres que sí.
En todo caso prefiero las recomendaciones del Pepe Mujica y las del presidente Maduro que dicen, consuman menos, acostumbrense a consumir menos, podemos vivir con mucho menos, enseñen a sus hijos a no derrochar y a no querer tanto y a no querer todo.
El mundo da para proveer sustento a todos, solo hace falta una política justa que sepa administrar con equidad los recursos.
Evidentemente el Papa tiene que haber querido decir otra cosa. No creo que vaya a tenerle miedo a la superpoblación, si a eso te referís con lo de que debería ser un sabio en las ciencias de lo espiritual, ni que se haya vuelto elitista, ni tampoco creo que vaya en contra del decreto Divino. Bueno habrá que esperar otro vuelo, se ve que desde el aire, tal vez por la cercania, las cosas se ven mas claras.
En estos últimos tiempos los gobiernos occidentales están escuchando mucho lo que dice el Papa, es por eso que hace falta la crítica y la denuncia. No tiene que ver esto con la crítica de caracter religioso que confronte. Con el debido respeto.

YAmirys Valle Glez dijo...

Pato, claro que no es hacer un mundo con la frase que se dice. No él, ni cualquier persona en este mundo se merece que sea analizado así... pero creo que hay hombres como el Papa, o como un presidente de cualquier país o una persona pública… que desgraciadamente para ellos( porque son seres humanos como cualquiera y se pueden equivocar.. y tienen el deber de rectificar.. pero sus voces son escuchadas por miles en este mundo), Yo considero que ellos tiene que tener más responsabilidad en lo que dicen. Así lo veo yo. Lo ideal sería que tanto el Papa, como yo simple cuidadano, seamos juzgados con el mismo rigor en lo que expresamos. Pero eso en estos momentos se queda en el plano personal de la responsabilidad que siente cada cual.

Por ejemplo , él tiene esa frase, que la interpreto exactamente como tú..pero te agrego además, que tengo el derecho de profundizar y valorar cómo es posible llegar a ALCANZAR lo que sr. Francisco me está exhortando y que en este caso estoy muy de acuerdo con ello. Y entonces es cuando desgraciadamente encuentro un abismo en lo que está incentivando a lo que sucede realmente en la Iglesia y a lo que la iglesia tiene permitido hacer.... me duele sentir una decepción grande.
Pero Nada, OJALA siga la iglesia EVOLUCIONANDO (y que siga el PAPA luchando por una mejor Iglesia.. eso es lo que respiro hasta el momento...), y eso métodos anticonceptivo naturales sean más efectivos a los muchos que existen y usamos muchos. Ojalá.
Sabes que siempre es respetado en lo que cree cada cual, y admiro mucho a personas creyentes, y no creyentes ( como yo). En mi caso al hombre lo valoro por sus sentimientos y su actuar, aunque admiro mucho los conocimientos que puedan tener cualquiera..
Pero me enamoro de las persona que me demuestran su humanismo en todo momento… incluso en situaciones extremas…peligro ante la muerte, de lucha por la supervivencia… y aún así… no pierden su sentido humano.. Te digo que para mí, ese es el hombre al que yo aspiro que inunde este planeta, y que sea librey sincero en creer en lo que desee. Y a ese hombre es al que le guardo toda mi fe. Y tuve la suerte de haber nacido en un país que parió a uno de esos hijos: José Martí.

YAmirys Valle Glez dijo...

Pato, mandé mi comentario y no te dí mi abrazo.. Un quiero amiga, eres de las personas cristianas a las que admiro y quiero.Gracias por tu comentario de las 16:52.Me quedo grabado con tu ultima oración.... y tómalo hasta en tu lenguaje religioso.. trato de orar y que repito lo que nos dices.

silvio dijo...

Concluye ronda migratoria Cuba-EEUU

Ismael Francisco - Rosa Miriam Elizalde: Josefina Vidal: Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria

Yamirys Valle Glez dijo...

Hasta mañana, Segunda Cita.
Hoy ha sido un día que he tenido la sensibilidad a flor de piel.. digo así porque he llorado, no por algo bello, como me gusta disfrutar realmente, sino que he llorado por algunas contradicciones que he tenido con algunos compañeros de trabajo., Y se siente y mucho más cuando uno ama al cubano. No quiero dejarlos en la incertidumbre pero me duele mucho que compañeros de trabajo a los que quiero, no sean capaces de ver la realidad, no es cuestión de que crean en lo que yo. Es el hecho sencillo de que no acepten la realidad, es duro, muy duro. Por ejemplo.. yo veo que la flor es azul… ellos teniendo los mismo ojos la ven roja.
Pero, me sigo preguntando y respondiendo en alta voz, junto a ustedes…. creo que aunque vivamos el mismo tiempo y espacio .. la realidad se puede ver diferente… estoy convencida que para apreciar la realidad influyen muchos factores, inclusos los subjetivos y que cada individuo se deja influenciar. La pasión en lo que uno dice y cree… es dolorosa, es hasta a veces discriminada, y descalificada…Pero así es la vida. Un beso ya hablando con ustedes me siento mejor.Y ni se empeñen en entenderme .. soy muy rara muchas veces ,ajajajajajajajajajajajaja.Me pongo en el lugar de ellos, y trato de entender que puedan sentir el mismo dolor.
Bueno, ya es hora de buscar nuevamente a Martí, y refugiarse en él.

Los abrazo y mucho. BELLO es MI CIELO, y más BELLO MI MAR!

Patricia Moda dijo...

no entiendo, Yami, la parte en q te sentís exhortada. Primero xq no es una exhortación, está respondiendo una pregunta q le hace un periodista, y además si así lo fuera lo estaría haciendo a los católicos. Amén q pide disculpas x la imagen q iba a usar.

Mike L. Palomino dijo...

Gustavo:
Creo que has hecho una abstracción de este humilde pecador demasiado rápida. Estoy más cerca de Fidel que de Montaner. Pero debía padecer de amnesia para no descalificar al gobierno cubano en el manejo de ciertos asuntos del contrato social de mi patria. Estoy por la preservación del estado, pero no quiero que, desaparecido Fidel, venga Juan de los Palotes a gobernar del modo en que él lo hizo, porque dudo mucho que haya muchos con su talento y porque son otras las circunstancias.
Lo que intento explicar es simple: si nadie ha sabido nunca cómo construir el Socialismo, ¿por qué hay que seguir confiando en la misma nómina de ineptos, déspotas y abusadores para este nuevo desafío?
Quisiera que la gente interpretara que cuando señalo al gobierno, me refiero a la burocracia partidista y ejecutiva que medra sobre la gran masa que dice representar y no directamente a Fidel, Raúl o la dirigencia histórica de la Revolución.
Cuando trato de descalificar el sistema electoral en Cuba no cuestiono la voluntariedad del ciudadano sino la premisa de que nunca ha de llegar a parlamentario el que disienta de la opinión oficial, pues el pueblo elige a delegados a nivel de circunscripción y éstos son los que continúan eligiendo los niveles provincial y nacional. La prueba de que la cosa no funciona es que después de casi cuarenta años en la Asamblea Nacional todo se ha votado por unanimidad excepto en una ocasión, protagonizada por Mariela Castro.
¿qué perjuicio podría derivarse de contar entre los parlamentarios con algunos de los más destacados disidentes? Al contrario, habría más credibilidad y voces de oposición que siempre han servido de balance.
Por otra parte, ¿entenderían esos burócratas que también gobiernan para la oposición?
No creo que usted sepa mucho de béisbol, pero déjeme decirle esto: ningún picher quiere que le quiten la pelota.
Lo del pueblo del 39 a favor de los nazis no lo entendí.
Si ha querido demostrar que es más listo que yo, ha perdido el tiempo, porque ya lo sabía.

abdulwadud dijo...

Silvio y segundaciteras/eros, esto es lo que está sucediendo en el sur de nuestra América hoy.

Violento ataque "antisemita" en un hostel de Lago Puelo, en Chubut
http://www.lanacion.com.ar/1761823-violento-ataque-antisemita-en-un-hostel-de-lago-puelo-en-chubut

Diego Martin Muiño dijo...

Tu te tildas de rara, jajaja, a mi resulta que muchos conocidos sobre todo de "facebook", me han asegurado que se sienten tristes por mi manera de pensar, que de algun modo los he defraudado, pues me dan a entender que escuchar y amar y sentir la musica de Silvio no me hace la posibilidad de disentir con nuestro gobierno, y yo con respeto he contestado, me da felicidad ser asi, tener la cabeza abierta, nunca he dicho que este gobierno ha hecho todo mal, ni todo bien, pero desde mi lugar y desde lo que es mi realidad, que suerte para otros no es la misma, es terriblemente mala, tenemos miedo de salir a la calle, tenemos que estar vigilando cuando y por donde andamos, y asi pensar donde esta la libertad, que es nuestro primer derecho como personas, desde que nacemos, e incluso Silvio nos regala las palabras exactas "la libertad nacio sin dueño".
Asi que un abrazo, arriba ese animo, brindo por que pensamos diferente, y quedamos los que puedan sonreir, en medio de la muerte, en plena luz....

Diego Martin Muiño dijo...

y te dejo un tema para estos dias, esos dias que hay que hacer "de tripas corazon" de Aute., temon!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=kZoV_nb6PJo

Se acercan, mujer, tiempos de maleza
que ya no hay cerezas en esta habitación
Cortemos, mujer, vientos y mareas
que un barco en la brea navega sin timón...
Gritemos, mujer, hasta que el quebranto
resucite el canto de la tripulación...

Corren tiempos
de vivir al paredón
y habrá que hacer, mujer,
y habrá que hacer, mujer,
de tripas, corazón. de tripas, corazón de tripas, corazón

Traguemos, mujer, sapos y culebras
que la luz celebra su histórico apagón...
Pongamos, mujer, el dedo en la llaga
antes de que lo haga el Gran Camaleón...
Toquemos, mujer fondo en la basura
que por las alturas la nieve es de carbón

Corren tiempos
de vivir al paredón
y habrá que hacer, mujer,
y habrá que hacer, mujer,
de tripas, corazón. de tripas, corazón de tripas, corazón

Huyamos, mujer, de la propia huida
que ya no hay salida en este callejón
Saquemos, mujer, fuerzas de flaqueza,
balas de belleza de la imaginación...
Soñemos, mujer, para estar despiertos
entre tantos muertos dispuestos a la acción...

Corren tiempos
de vivir al paredón
y habrá que hacer, mujer,
y habrá que hacer, mujer,
de tripas, corazón. de tripas, corazón, de tripas, corazón

Un abrazo a tod@s!!!

Trabajadores dijo...

Rodny Alcolea Olivares: Fernando habla de un concierto histórico

Anónimo dijo...

Teoría de las manos manchadas de sangre

Luis Ortega
La Prensa (EEUU)


Vamos a suponer, por un momento, que el gobierno de Cuba se cae de puro aburrimiento, y entonces las turbas cubanas, desesperadas, salen a las calles dando gritos y exigiendo que llamen a Carlos Alberto Montaner para que ocupe la silla presidencial, suponiendo que exista la tal silla. Montaner, es el único patriota que tenemos en Miami. Lleva tantos años escribiendo sabios consejos de cómo gobernar, lo mismo en inglés que en español, y ha viajado tanto, de un lugar a otro, pronunciando sesudas conferencias en las cuales suele explicar lo que es necesario hacer para salvar a los países del caos, son tantos los años que lleva produciendo grandes ideas que ya se ha ganado el derecho a ocupar el poder en Cuba cuando Cuba se quede sin poder y sin nada. Cuando lleguemos al momento de vacío absoluto siempre tendremos a Montaner dispuesto a llenarlo.

Estas cosas las digo para rendirle homenaje al personaje. La teoría que acaba de imprimir Montaner en su artículo del Herald merece un saludo y una bienvenida. Nunca se le ocurrió a Maquiavelo una teoría tan simple y sin embargo a Carlos Alberto la cosa le ha salido con facilidad. Yo me atrevería a ponerle un nombre a lo doctrina de Montaner. Por ejemplo: Teoría de las manos manchadas de sangre.

Más o menos, ése es el título del último artículo del personaje en El Diario de Miami. Montaner empieza ridiculizando al pobre presidente de Bolivia, Carlos Mesa, que renunció para que no se produjeran derramamientos de sangre en el país. ³Mesa no servía para mandar², dice Montaner. Es decir, va aquí implícita la noción de que para mandar hay que matar. El pobre presidente boliviano le cogió asco a la sangre. Y se fue. Mal hecho, piensa Montaner. Y nos trae a la memoria el caso de Lincoln, el presidente americano, que produjo un océano de sangre en el país para salvarlo. Bien hecho, dice Montaner, dándole un viva a Lincoln.

Entonces Montaner, con un valor a toda prueba, comienza a injuriar a los bolivianos. Los mineros son un grupo de matones. Los que impiden el tránsito de vehículos en las calles no son otra cosa que una desalmada pandilla. Una pandilla de sacatripas y saltamuros. Cuidado, que Montaner está furioso. Evo Morales es un comunistoide. Probablemente, si Montaner agarra al pobre Evo éste la pasaría muy mal. Entonces Montaner habla, como siempre, del ³arco jurásico de la izquierda². Y después nos presenta su fórmula de ³la moderna carta de la globalización y la democracia². Hay que globalizarlo todo. Nada de quemar llantas. La solución es el mercado. Siempre el mercado.

Entonces Montaner expone su teoría preferida. ³En las sociedades modernas y bien organizadas el monopolio de la violencia le corresponde al estado por decisión soberana de la sociedad². Hay que matar y dar palos.

Ya lo ven. Montaner, tan pacífico y tranquilo, se nos ha metido a Robespierre. Entre las manos, se nos ha convertido en un hombre terrible.

³En América Latina -nos dice el nuevo cronista del terror- se ha olvidado este principio fundamental y proliferan los ocupadores de tierra, los piqueteros, las maras, los narcotraficantes comunistas, los paramilitarrs y las simples mafias gangsteriles dedicadas al secuestro, los asaltos y la extorsión². Pone los pelos de punta leer a Montaner.

Ya casi al terminar su tremendo artículo, Montaner propone una pregunta clave a los que van a ejercer el poder en la América: ¿Están dispuestos a recurrir a la fuerza para garantizar el orden? ³Si dicen que no, o si vacilan, no son aptos para gobernar².

El artículo termina con una frase concluyente: ³La democracia y el estado de derecho a veces exigen mancharse las manos de sangre².

Es una lástima que un hombre tan noble y tan bueno como Montaner, hijo de su papá, también noble y bueno, se nos haya convertido en un feroz teorizante.

FeliciaDMPadron dijo...

Buena Suerte Cuba!

Diego Martin Muiño dijo...

Ha salido cortado mi mensaje, era para Yamirys, y lo que decia basicamente al principo del texto era que esta bien pensar distinto, que debieras sentirte mal, sostengo que si todos pensaramos iguales primero seria aburrido y segundo no habria barreras que romper, un abrazo!!!

Unknown dijo...

Mike: Por supuesto, no puedo interpretarlo cabalmente. Sin embargo, creo que reitera ideas acerca de una "democracia" que coincide con las aspiraciones estadounidenses. No soy un gran conocedor de la Constitución de Cuba, pero tengo entendido que no se elige representantes por pertenecer a un partido, sino por conocimiento personal, de su forma de pensar y actuar. O sea, nada impediría, constitucionalmente, que usted se ofreciera a ser electo representante de sus vecinos. Ahora, si me equivoco, corríjame: usted parece decir que la gente vota a quién le dice el partido, pero ¿a qué se debe? ¿Puede ser un problema de educación, donde se educa desde niños a los ciudadanos a ser sumisos ante la autoridad, acríticos, delegadores de toda responsabilidad? Porque, si es como usted dice, el problema parece estar más en lo cultural, que en la organización del Estado ¿Qué cambiaría si eligiesen a través de un sistema capitalista, si no hay participación decisiva de la ciudadanía? Le cuento lo siguiente, a título de ejemplo reiterativo: Se votó en nuestro parlamento, tan variado y democrático, una Ley de Flexibilización Laboral. Barrió con todos nuestros derechos, con el argumento de proteger los niveles de empleo. Luego, supimos que se había comprado la voluntad de los dirigentes sindicales ("los arregalmos con la Banelco", una tarjeta de crédito), y a los legisladores los compraron con una valija repleta de dólares. Se denunció el caso de corrupción, pero no hubo condenados. Todos sobreseídos, a pesar del testimonio del "arrepentido" intermediario que relató cómo y a quienes les entregó la coima.
Es sólo un ejemplo, para responder a las fantasías de pluralidad política en nuestro sistema. Sólo disputan entre ellos, los influyentes, por sus ventajas personales. Luego, encubren todo por ... ¡unanimidad ...! Siempre nos perjudican a los mismos, por abierta, o encubierta, unanimidad.
Bueno .., aquí hay que atreverse, en ciertas épocas, a la disidencia. No sé cuál será el costo que paga en Cuba el "disidente", pero en mi país, han pagado con la vida algunos grandes diputados, como Ortega Peña, del Peronismo de Base, y asesinado por peronistas de la Triple A. Y, lo más triste es que hayamos naturalizado, en nuestra sociedad, que haya barbaridades impunes, como esa, y jamás saquemos conclusiones.

Unknown dijo...

¿Cómo cree que se vota aquí?
Los medios de comunicación inserta en la cabeza de los ciudadanos que no se votan ideas. Se votan ganadores. El que vota por un pequeño partido, por estar de acuerdo con sus ideas, está "tirando su voto". Las encuestas dicen, antes de las elecciones, quién es el que va a ganar (encuestas fraguadas) y sólo hay dos opciones: votar por "A", por afinidad, o por evitar que vaya a ganar "B", o votar por "B", por las mismas razones. Le infunden temor a unos, amenazando con un futuro gobierno autoritario, si gana Fulano. Entonces, los preocupados por eso, se ven obligados a votar a quienes los primeros temen, Menganos, por ser demasiado "democráticos" (temen al desorden) El resultado es siempre el mismo: "misteriosamente", entre los dos primeros se reparten el 80% del electorado, sin que los ignorados, o ridiculizados, por los medios, jamás tengan ninguna oportunidad. Y, luego, uno ve con estupor cómo los que, supuestamente, pensaban diferente, en realidad jamás lo hicieron. Sergio Massa fue Jefe de Gabinete de Kirchner. Ahora, pretende encabezar a la oposición, cerca de Cobos, que fue vice presidente de Cristina Fernández. Los Kirchner apoyaron a Menem, pero después inventaron una historia mítica de lucha contra el neo liberalismo. El ultra menemista, Scioli, ahora es un kirchnerista distante del kirchnerismo. No quiero cansarte, pero podría seguir un largo rato mostrándote la realidad de nuestra "diversidad de ideas".
¿Entonces, estamos hablando de problemas culturales, que todos tenemos, o de sistemas políticos?
Mike, yo no me creo más listo que nadie. Yo discuto sobre la base de que el que piensa distinto a mí, tiene mis mismas capacidades, o mayores, y que no necesita de condescendencias. Eso sí que me parecería una falta de respeto de mi parte.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Chegevarita.... ha sido tu cumpleaños? Y no te mande tu Zorionak?
Joder, pues como he dicho en alguna otra ocasión, con retraso pero con el mismo cariño....
Zorionak zuri (felicidades a tí)
Zorionak zuri f(elicidades a tí)
Zorionak Chegevaritaaaaaaa!!!!!!!!!
Zorionak betiiiii! (felicidades siempreeeeee)
Muxutxu eta belarrietatik tira goxuaaaaa!!!!! (besito y dulce tirón de orejas)
Arturo, yo también creo que el Bergoglio lejos de mandar ningún virus a la Yami, le mandará una bendición porque efectivamente, esa linda y gratificante posturita permite compartir placeres sin peligro de embarazos. Y sobre lo de parir como conejos.....creo que todo el mundo le entendió y que además, fué la expresión que espontaneamiente le salió para ilustrar el mensaje lo que pretendia dar.
Las personas que eligen tener muchos hijos sabiendo que pueden gozarse sin consecuencias natalicias no creo yo que se sientan representadas en ese "como conejos" y tampoco veo en la frasecita el hasta ahora consejo-deber de la abstinencia para no parir, más veo un giño claro a la utilización de anticonceptivos.
Mira que no estoy yo por sacarle la cara a un Papa, pero que se oiga ese discurso en labios de su representante principal acostumbrados al oscurantismo puritanismo y cinismo que la iglesia mantenía sobre ciertos temas.... no vamos a buscarle la vuelta por la frasecita usada.... digo yo.
Muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria lluvioso y frío, como le corresponde a las fechas que vivimos....

Lebis dijo...

Abdul, me gustó eso de los cimientos podridos de hipocresía que provocarán su propio derrumbe.
Te dedico está canción de Lluis Llac, que fué ilegal durante la dictadura del asesino Franco y que se convirtió en himno de esperanza y lucha.
La canción se refiere a la podredumbre del fascismo español, pero se puede aplicar a la podredumbre del fascismo mundial.
Se titula l´estaca.
Aquí la letra original en catalán.

L'estaca
(Lluís Llach)
L'avi Siset em parlava
de bon matí al portal
mentre el sol esperàvem
i els carros vèiem passar.

Siset, que no veus l'estaca
on estem tots lligats?
Si no podem desfer-nos-en
mai no podrem caminar!

Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba, tomba, tomba
ben corcada deu ser ja.

Si jo l'estiro fort per aquí
i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.

Però, Siset, fa molt temps ja,
les mans se'm van escorxant,
i quan la força se me'n va
ella és més ampla i més gran.

Ben cert sé que està podrida
però és que, Siset, pesa tant,
que a cops la força m'oblida.
Torna'm a dir el teu cant:

L'avi Siset ja no diu res,
mal vent que se l'emportà,
ell qui sap cap a quin indret
i jo a sota el portal.

I mentre passen els nous vailets
estiro el coll per cantar
el darrer cant d'en Siset,
el darrer que em va ensenyar.


Y aquí en español:
La estaca
(Lluís Llach)
El abuelo Siset me hablaba
al amanecer, en el portal,
mientras esperábamos la salida del sol
y veíamos pasar los carros.

Siset: ¿No ves la estaca
a la que estamos todos atados?
Si no conseguimos liberarnos de ella
nunca podremos andar.

Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.

Si yo tiro fuerte por aquí
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

Pero, Siset, hace mucho tiempo ya,
las manos se me están desollando,
y en cuanto abandono un instante,
se hace más gruesa y más grande.

Ya sé que está podrida,
pero es que, Siset, pesa tanto,
que a veces me abandonan las fuerzas.
Repíteme tu canción.

El viejo Siset ya no dice nada;
se lo llevó un mal viento.
—él sabrá hacia dónde—,
mientras yo sigo bajo el portal.

Y cuando pasan los nuevos muchachos,
alzo la voz para cantar
el último canto de Siset
el último canto que él me enseñó.

Lluis Llach - L'estaca (Letra en Catalán y en Castellano)
Y aquí la versión en Euskara que se tituló AGURE ZAHARRA (anciano viejo)
Agure Zaharra

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Con los conocidos hechos que acontecen en Argentina, les dejo la carta que escribió Cristina Kirchner. Es para leer con mucha atención:
http://www.cfkargentina.com/amia-y-la-denuncia-del-fiscal-nisman/
Abrazos.

Mitchell dijo...

La entrada es un ejemplo sobre como polemizar sin ofender y no obstante algunos comentarios permitidos hacen todo lo contrario. Argumento Ad Hominem. Si son contra Montaner los ataques están bien publicados, supongo.

Mike L. Palomino dijo...

Gustavo; voy a contestarle brevemente para no abusar de la hospitalidad de Silvio.
Si una ciudad puede elegir 120 delegados de 120 circunscripciones y pueden salir 3 personas con ideas contestatarias, al formar la asamblea municipal ninguno de estos 3 va a salir electo porque 120 contra 3 lo impide. Así mismo pasa con los niveles provincial y municipal. Cualquier semejanza con los cardenales eligiendo al papa, es pura coincidencia.

Ariel dijo...

Gracias Lien! Siempre aprendo mucho aquí y no tengo tiempo para opinar, aunque ganas no me faltan. Por suerte siempre hay alguien que lo hace por mi. En este caso, como en muchos otros es Gustavo...
Saludos,
Ariel

Ivette desde donde no hay un r'io dijo...

Varios dias ausente, solo porque la tristeza me rondaba. Pero hoy he visto tantas mariposas dando la bienvenida a este dia invernal caribenho, he mirado al mar que me trae la brisa de mi tierra y he sonreido a lagrima viva. No hago m'as que tararear domingo rojo aunque hoy sea jueves. Hoy el dia hermoso me da pretextos para cantarle y por eso decidi dejar algunas mariposas por aca. Besos a todos y uno gigante para Silvio

Kinka Pitó dijo...

Que entrada tan intensa, hace rato no recordaba una de tanta magnitud.
son tantas cosas que no sè en que plato meter cuchara...

a ver que tal un resumen de temas:

Montanerv (paso, me asquea)

Los conejos del papa...
Adscribo a Yami y Abdul, y solo reflexiono que pedir algo pero prohibir los medios para obtenerlo es hipòcrita.... ¿MEdios naturales de anticoncepcion?? ¿¿???
¿ Ven porque digo que la iglesia atrasa y es conservadora? Cualquier cientifico , o sexologo te dira que contar los dias como anticoncepcion es ineficaz y produce lo opuesto a lo que el papa pide... y ni hablemos de los trastornos que produce la abstinencia....
respecto a que "los tecnicos indican que la cantidad de hijos debe ser 3" uf! interesante serìa consultar esos tecnicos... seguro no son de China o de Japòn... el Papa no habla a la feliresia oriental...
Y por ultimo... preservativo y SIDA... otra razon de atraso de la religion respecto de la ciencia...
El uso està permitido si uno tiene sida... (que clase de prevencion es esa???)
en fin...

y siguiendo la lìnea religiosa:

Sousa do Santos visita SC y pide por la Teologia de la liberaciòn
En verdad me sorprendo cuando grandes personalidades nos visitan y me sorprende que el pedido este no haya tenido algun comentario o repercusion, es verdad que la feligresia Segundacitera (exeptuando a PAtricia M) no escribe mucho al respecto de su teologia.
Y yo de fuera sigo sosteniendo cuchara acerca de esta institucion que para mi lleva el rol del OPIO DE LOS PUEBLOS... bueno vale hacer una pequeña distincion dicen que minusculos grupos intentaron un cambio una renovacion progresista dentro de la arcaica institucion. Por supusto ellos tienen mi afinidad, los teologos de la liberacion , Como Romero asesinado y cuya sangre pesa en las manos de Juan Pablo II... Me mrecen mayor respeto...
Pero a mi criterio es inviable una lucha reformista dentro de la iglesia. La mejor liberacion es pues de la Teologia ... y en particular de la papal.
No se puede ser progresista y tributar a un monarca a la vez.
Pero ya ...
¡Que facil es escribir algo que invite a la accion... contra la cruz y el poder divino...!
Igualmente le desero suerte a Souza y su campaña por la libre expresion de los Teologos de la liberacion dentro del vaticano... (parece que la libertad de expresion es otra hipocresia por allì) y ya me callooooo que este tema... me suelta lengua filosa y luego me retan si suelto un chiste como el del Papa que......

Fidel Con Cuba y con èl.

Fuu y me falta lo del fiscal en argentina... y un par de cosas mas...
pero ya he sobrepasado y sobrepesado de macro temas politicos religiosos y demàs.
saludos y buen dia...






Kinka Pitó dijo...

Ahm... me olvide destacar algo:

Abdul y el antecedente de Charlie Abdo...

Flor de antecedente... Pàris, la guerra y los muslims...
me gustarìa ahondar un poco en la historia que has contado Abdul
saludos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s .....

Diego Martín .... me atrevo a decir que es imposible que todos pensemos igual .... pero como la capacidad de pensar es tan variada e infinita, en el punto específico de ponernos de acuerdo en cómo queremos a los mejores gobernando, no debiéramos demorarnos tanto .... todos estamos de acuerdo que deben primar sobre todo los derechos básicos garantizados a las personas ..... si quiero un Ferrari o simplemente una bicicleta para trasladarme, si es de color rojo o verde..... y así varios días dando ejemplos, es una cosa .... pero la tarea de cualquier gobierno, es asegurar el bienestar para las grandes mayorías, si no de toda la población !! ..... Lebis posteó un artículo en que el 1% + rico de España concentra + riqueza que el 70% de la población de menores ingresos ..... cambiarán los % según el país, pero el capitalismo es eso .... donde unos muy pocos ostentan un poder a costa del resto .....

yo quiero la igualdad de raza .... ni todos viviendo en cuevas ni todos depredando el planeta para darnos ciertos "lujitos" ..... aunque en el caso extremo me quedo con lo primero ....

Salu2.

arturo dijo...

Abdul, estoy contigo en todo lo que dices en tu comentario de las 17:35, con eso queda demostrado, creo yo, que si visitamos esta estancia virtual es porque tenemos algunas ideas en común pero transitamos por caminos diferentes....por eso es obvio que algunas veces o muchas tendremos diferencias.

Yamirys, en momentos de tristeza nunca olvides una maravillosa frase de Silvio "El mundo propio siempre es el mejor".

Patricia, yo estudie en un colegio católico y al igual que tu conocí sacerdotes que eran excelentes personas y consejeros, pero también conocí a los que están al otro extremo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Mitchell Rivero ....

Hace ya bastante que eso de hacerse el ofendido es un cuento viejo .... montaner no ha hecho + q generar un clima de odiocidad .... entonces si uno le dice HDP, quedo como un energúmeno grosero ?? .... cosecha lo que has sembrado !!

limarí dijo...

Ivette desde no hay un río, las mariposas llegaron a Puerto Rico. Gracias.

Silvio, buen día de enero para ti.

Yamirys, me estás preocupando con ese conteo. ;) Espero tu email. :)

silvio dijo...

Ravsberg: Cuba, de plaza sitiada a plaza visitada

silvio dijo...

Gracias, Limarí.

Unknown dijo...

La causa por la muerte de Nisman adquiere ribetes infames en lo que hace a los medios de comunicación masivos, y la oposición política derechista. En dos días quedaron en ridículo, excepto para militantes informáticos pagos, que siguen batiendo el mismo parche absurdo.
Lo indignante es la ligereza con la que se toman los temas centrales ligados a este episodio, sin duda poco relevante a nivel mundial, desde la campaña islamofóbica, pero que aporta a la preparación de los bloques que se van a enfrentar cada vez más, y más violentamente.
Los servicios secretos son la clave, para aclarar todo.
Pero, no es como dicen los "opositores" (que jamás se han opuesto a estas cosas), de falta de control de este gobierno sobre los mismos. Es común a todos los gobiernos que hemos tenido, y no sólo desde la dictadura militar, intocados, sino desde antes. Y, lo más notable, es que es común a todos los países. La autonomía de la CIA, Mossad, etc., etc., es mayúscula, y suelen responder a cualquier proyecto ajeno al poder político que los alimenta con sumas siderales de fondos sobre los que no se rinden cuentas.
Este es un problema de sociedades que necesitan de los servicios de inteligencia, y contrainteligencia, pero se oculta que deben estar bajo algún control popular, para que estén protegiendo lo que deben proteger, y no prestándose a proyectos completamente ajenos al interés nacional, a cambio de permanencia, influencias, poder, etc.
Macri fundó sus "servicios" con El "Fino" Palacios, procesado por encubrimiento de la pista siria, en el caso Amia. Nombró espías (Ciro James) como empleados del Ministerio de Educación. Usó de sus prerrogativas para hacerlo institucionalmente. Montó una red espúrea, basada en la complicidad de jueces provinciales, que ordenaban escuchas telefónicas a pedido de los espías, para simular un barniz de "legalidad", etc. ¿Pero, qué tenía que ver con los intereses de la sociedad? Usó esos servicios para espiar a dirigentes sindicales docentes, judíos representativos de su comunidad, en relación con el atentado, y hasta a su propia familia, espiando a su cuñado ¡¿Qué puede interesarle a esos dirigentes políticos encontrar formas de control de estos aparatos, cuando lo único que esperan de ellos es que violen la ley, a su servicio? ¿Qué van a hacer, como dirigentes capitalistas, frente a amenazas, o pedidos, que lleguen desde los centros del poder mundial? ¿Rebelarse, o acceder a lo que sea? Bueno .., un poco menos aun, cuando se trata de sirvientes materiales, ideológicos y morales de lo peor de la Humanidad.
Pero, no sólo es cuestión de las estructuras de la sociedad que debieran tener bajo control político a los servicios secretos.
También es importante la misión que se les encomienda. La armonía entre los intereses de estos agentes, y los intereses del pueblo al que deben proteger.
¿Alguien podría, siquiera, imaginar a los 5 Héroes aceptar misiones para frenar al terrorismo anti cubano, y al día siguiente, aceptar misiones para que se lleven a cabo algunos atentados, por pedido de la CIA, por ejemplo? Sus posiciones ideológicas son clave a la hora de confiar en ellos, como agentes leales, y ahora, como custodios de todo lo que protegieron desde la cárcel.

Unknown dijo...

Mike: De acuerdo. No abusemos. Sólo quiero decir que yo noto alguna diferencia entre lo que deciden representantes electos por una ciudad, y lo que deciden representantes electos por una sola persona, los cardenales, designados por el Papa (aunque deba escuchar sugerencias de los influyentes, las decisiones le pertenecen) Saludos.

silvio dijo...

De "poco relevante a nivel mundial" nada, Gustavo: está en primera plana de todos los diarios del "mundo libre". Todo lo que sea cuestionar a Cristina, a Evo, a Maduro, a Correa, a Raúl y a otros, está en primera plana y con seguimiento riguroso.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Silvio .... todo lo q sea contra gbnos de izquierda, en 1ra. plana, y de una calidad informativa burda y pobre, pero da resultados !! Lamentable.

Unknown dijo...

Ravsberg, afortunadamente, cada vez habla más claramente. Ya no representa ese personaje equidistante, criticado desde la derecha y desde la izquierda.
Ya está al servicio de la política estadounidense, definitivamente.
Increíblemente, dice no escuchar planes de la Casa Blanca respecto de sus intenciones injerencistas en otros países, aunque existen ¿Será sordo? ¿No escucha lo que se proponen hacer con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Siria, Ucrania, Rusia, China, Irán, etc., etc.en forma absolutamente explícita? Pero, esos pueblos, seguramente no serán paranoicos, como los cubanos, y se estarán desembarazando de temores injustificados.
Los revolucionarios cubanos se quedan sin excusas para sus fracasos ¿verdad? Ahora, viene lo bueno.
¿Y, un pequeño análisis de la miseria política yanqui, y de lo que se puede esperar de su proceso de descomposición actual, estaría demás? Hasta ahora, no han tocado nada que indique algo que brinde algún beneficio mayor que recibir algunos visitantes, muy regulados, y quitar alguna traba a alguna transacción comercial. Bienvenidas sean las oportunidades, pero me parece que tendría que trabajar un poco más respecto de los futuros "errores" que pueda cometer el imperio, en perjuicio de Cuba, y no volcar toda la posibilidad de frustración en las supuestas incapacidades cubanas, su gobierno, y el recambio histórico, que no significa, como pretende, que sea un reconocimiento de sus "fracasos", y un cambio de régimen.
Con todas las críticas que puedan caber, me sigo quedando con los "fracasos" de la Revolución Cubana, y no con los "éxitos" que le debemos a los yanquis.
La Plaza ya no estará sitiada, en principio, como lo estaba. Tampoco se convirtió en una feliz y segura Plaza Visitada, gentil y respetuosamente, por estadounidenses derramando sus dólares para bien de los cubanos, como muestra su foto ¿Dónde estará el punto justo de prudencia entre un inmovilismo que desaproveche oportunidades, y un entreguismo incondicional, como propone Ravsberg? (¿O. se me escapó alguna advertencia que haga respecto de los planes del imperio, en defensa de Cuba?

Yamirys Valle GLez dijo...

Buenos días.
Pato, por qué será que las religiones no me son indiferentes?
Tu no me dejas que me sienta “exhortada” aunque no sea la palabra.. o identificada por algo que diga tu PAPA? .Sus palabras son sólo para los católicos?. Sé que sus discursos son para los creyentes… pero por que me discriminas ? Porque soy una hipócrita si intento creer en algo que dice el PAPA, por el solo hecho de no practicar la religión?. Hay que ser católico para creer en lo que dice el PAPA?...
Y no son mis comentarios a favor del PAPA porque haya ayudado a mí país en el restablecimiento de las relaciones con EEUU….Estoy de burra… yo sé que estos absurdos que pregunto tienen una respuesta y muy inteligente y sincera de tu parte... no entendí tampoco cuándo dices “ Amén q pide disculpas x la imagen q iba a usar” …

Me respondo la primera…. en mi vida personal, he tenido a una abuela, a unos padres que fueron educados en escuelas católicas. Y que una vez ya lo dije aquí, no hay nada más parecido a los 10 mandamientos de la biblia, a lo que yo intento seguir.. solo que mi DIOS, es el hombre.. Realmente no soy de las que dice ( abdul, te cogí la frase…),” menos mal que no soy católica”, ni menos mal que no soy judía, o menos mal que no musulmana.. o menos mal que no soy asesina.. o menos mal que no soy comunista.. menos mal que no soy capitalista... Realmente mi pellejo no se quiere salvar ni de doctrinas, ni de ideologías ( aquí todos saben la IDEOLOGIA SOCIALISTA ES LA QUE DEFIENDO.. ahora no me mal interpreten que ando sin definirme por favor….) yo solo quiero que me salve el AMOR de todos los hombre, LA JUSTICIA que defendemos, LA SINCERIDAD de las personas, EL CONOCIMIENTO en función de TODOS y para TODOS , quiero salvarme con la UTILIDAD DE LA VIRTUD (la verdad que beneficie a todos)…. Y eso yo particularmente lo aprendí en CUBA, en una REVOLUCION. EL SER HUMANO.. esté donde esté HABITANDO y con la creencia que lo defina, es digno de AMAR Y SER AMADO..y ejemplo de eso es esta Segunda cita.
Amigos todos somos seres humanos, y de todas las posiciones que el ser humano defiende, hay siempre algo que aprender y que nos puede aportar para ser mejores personas.

ABDUL, amigo , de los que se enamora con facilidad como yo… este año en la FERIA del LIBRO está dedicada a la INDIA y no faltaré al regalo que hace siempre ese país… Todos los años los cubanos somos premiados con un precioso libro, EL CORAN. Este año al igual que el años pasado siempre pensando en ti.. compraré un libro que identifica tu religión.. a ver si en estos días te hago saber la historia infantil…. ese libro se lo presté a un amigo de la PAULA.. bueno ha pasado 1 año,,, es penoso pedirlo a esta altura.. ya ni se deben acordar que se los presté……
Tus historias del Profeta como siempre, me conmueven, las vivo intensamente y muy feliz que me hacen.

Gracias Diego Martin Muiño, por la canción de AUTE.. si supieras como tengo rayado el reproductor de mi móvil con el concierto de SILVIO con AUTE ,ejejejjejeje GRACIAS
Pero claro que es bello pensar diferente, lo que no es bello que las personas se conviertan en bestias salvajes y se separen del ser humano… en eso era mi dolor.. no se puede perder la TERNURA en cualquier posición que defendamos….

Ah, Ariel, muchacho por que no llamas aTELESUR para que rectifiquen esa BARBARIDAD???, me sigues enseñando amigo... vuelveré a ver el sport con más agudeza... GRACIAS A TI!

Besos

Yamirys Valle GLez dijo...

LIMARI,,, nada de preocupación,,, ESTE año 2015, SILVIO cumple 69 años!!!!!!!!!!... y todos lo saben.. esa mi manera de RECORDARLO.. hermosa y obstinadamente ,ajajjajajajajaja

Un beso por el NO CUMPLE ...del UNICO e IRREPETIBLE 69 de SILVIO!!!!!!!!!!!!!!!! ,ajajajajaja

Patricia Moda dijo...

Arturo, no entiendo a qué viene tu comentario, me cambiaste la bocha? yo hablé de sacerdotes?, yo también conocí excelentes personas y buenos consejeros, y también conocí de los otros, como dice el dicho "hay de todo en la viña del Señor", de hecho hubo también Papas q fueron escandalosos, hasta llegó a haber 2 Papas a la vez, contrarios... de todo Arturo.
Pero no recuerdo haber dicho algo al respecto en la entrada.

Wadud, estoy de acuerdo con lo que expresas en el comentario de las 17.35 de ayer, si es que te entendí bien.

Sobre lo de Nismann, me inclino por la responsabilidad del servicio de inteligencia, x el modus operandis y también porq habiendo leído un artículo q decía q quienes le habían dado la información de las escuchas a Nisman son del grupo opositor de los servicios al que está actualmente "al mando".
No responsabilizo para nada al gobierno, porque de hecho, pareciera le hubieran tirado un pescado muerto en la puerta...

Soy bastante pesimista en que pueda dilucidarse totalmente el caso en sí de la muerte del fiscal, como suele suceder cuando actúan los servicios, lo que espero que esto que sucedió haga avanzar de una vez por todas el esclarecimiento del caso de la Amia, que ya lleva demasiados años de idas y venidas, ocultamientos, etc...

Esto es lo q pienso, esperando ver que sigue sucediendo, para, si se puede, ver algo un poco más claro.

Unknown dijo...

Gracias, Silvio, por la aclaración. Yo voy a prestar más atención que la que le presté, pensando apresuradamente que la endeblez de la maniobra pudiese debilitar su intención de culpar a Irán, a una escala mayor. Porque el objetivo, aquí, cambió bastante. Se está tratando de cambiar la sospecha hacia Irán, más que utilizarlo electoralmente, porque no tiene la menor seriedad.

Patricia Moda dijo...

Con esto empecé el día, Drexler - al otro lado del río

Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

El día le irá pudiendo poco a poco al frío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

Sobre todo creo que no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima y yo, soy un vaso vacío

Oigo una voz que me llama casi un suspiro
Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a

En esta orilla del mundo lo que no es presa es baldío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

Yo muy serio voy remando muy adentro sonrío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

Sobre todo creo que no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima y yo, soy un vaso vacío

Oigo una voz que me llama casi un suspiro
Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a

Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

Patricia Moda dijo...

Evo anuncia para julio la visita del Papa Francisco a Bolivia

Patricia Moda dijo...

Ay, mi Dios, Yamirys creo me conocés como para pensar que pueda yo decirte eso, parece q andamos en corto circuito amiga.
Exhortar = Incitar [una persona con autoridad o derecho] a otra a hacer una cosa o a actuar de cierta forma, mediante razones o ruegos.

Simplemente me pareció te molestaba sentirte exhortada o sea incitada a hacer una cosa o a actuar de determinada manera sin quererlo vos.

Solo eso Yami, no le busques la quinta pata al gato q no la tiene, amiga.

Patricia Moda dijo...

ah, perdona, la parte que no entendiste, está en el artículo de referencia, él antes de usar esa imagen pidió disculpas.

Mitchell dijo...

Ermitaño Anónimo...Si. Si le dices HP a alguien por sus ideas, y encima lo dices anónimamente, entonces quedas como eso que dices. El escrito de Guillermo Rodríguez Rivera te puede servir de muestra de que se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no caer en ofensas personales. Ser liberal no es ser un delincuente.

abdulwadud dijo...

Gustavo, si yo fuera periodista y te leyera aquí, no descansaría hasta conseguir que fueras columnista de algun diario argentino. Cuanta falta hace!!
Y cuando te busquen para "cerrarte la boca" en mi casa vas a tener refugio.

Cine Pacífico dijo...

Ser liberal puede que no signifique ser delincuente.
Ser fascista tampoco un asesino.
Pero el que por odio ciego a unos gobernantes desea someter a todo su pueblo a un bloqueo que Juan Pablo II llamó INMORAL, algún pecadillo ha de cargar, si no ante su propia conciencia, al menos ante la condición humana.

silvio dijo...

2 cubanos opinan:

Wendy Guerra: Negociar en cubano

Angel Guerra Cabrera: Cuba-EU: falta mucho, pero dialogar es positivo

Unknown dijo...

Muchas gracias, Wadud. Tal vez, me haga una escapada. Ganas, me sobran. Llegado el momento, te voy a consultar. Un abrazo.

Yamirys Valle Glez dijo...

Ay PATA, por suerte siempre hay formas de entendernos... aunque a la primera formemos tremendo "barullo"… MI PATA QUERIDA!, cuál será la izquierda o la derecha? TU SABES AMIGA que la PATA que admiro de ti y mucho es la PATA DE CORAZON o TU CORAZON DE PATA ¡!!!
y Para NADA es esto que dices ,ajajaja “Simplemente me pareció te molestaba sentirte exhortada o sea incitada a hacer una cosa o a actuar de determinada manera sin quererlo vos”.
Ahora mismitico voy a buscar esos ANTICONCEPTIVOS NATULES…. que deben ser una delicia muchacha!!!!, con lo que me gusta a mí lo NATURAL…dale RELAJEMONOS, que el TU CARIÑO HACIA SIEMPRE ME LLEGA FRESCO!!!!!!.. y te lo reboto IGUALITO, con un tin de calor CARIBEñO!!!!!
Y dale te sigo leyendo en otros comentarios interesantes…. que el BLOG es de MUCHOS…
Otro beso.

Yamirys Valle Glez dijo...

Cine Pacífico... vuelves a dar en el clavo... y ya perdí la cuenta de tus aciertos...quién serás?? Ya la curiosidad me come por una pata.. la mía.. no la de la PATO ,ejejejjeje
Te sigo leyendo, y seguro que eres CUBANO!!!.. ay que discriminación la mia ,ajajajajajajaajja
Por favor, me pudieras decir de dónde eres?

Mitchell dijo...

Ok, parece que toca responder anónimos. Montaner ha dicho otras veces que quiere que se levante el embargo, pero que el cree que para hacerlo se debe negociar para que el gobierno cubano ceda. Yo no estoy de acuerdo con esto, principalmente porque el gobierno cubano nunca "cede" nada, pero igual es su idea. La idea de un hombre que cree que el principal problema de Cuba es su nefasto gobierno y no EE.UU. Una vez más, lee la entrada y mira como se le puede responder a Montaner sin ofenderlo y sin sugerir que es alguien peor que un asaltante de ancianos.

abdulwadud dijo...

Lebis, anai, esa canción es muy linda. Su poesía es una clara metáfora de una verdad verdadera. El idioma le da dulzura y potencia a la vez. Su estilo me recuerda a musicos argentinos y chilenos varios, que tambien estuvieron prohibidos y algunos exiliados. Quizás Agure Zaharra haya sido inspiración de algunos de ellos.

Arturo, todos los seres humanos somos distintos. No hay alguien igual a otro, ni siquiera los gemelos son iguales. No es un profundo conocimiento llegar a saber que debemos aceptarnos y respetarnos los unos a los otros con las diferencias que se nos han dado sin elegirlas. Sino que muy lejos de ser profundo, es la linea de partida en la carrera evolutiva del humano. El nivel inicial de un largo camino. Por eso mi maestro siempre dice que no hemos salido aún del nivel de los animales, que no llegamos siquiera a ser un ser humano (mas allá de lo químico), que por lo general nos morimos sin haber sabido siquiera cómo es ser un ser humano.
Cada uno de nosotros cumplimos una función. Si nos combinamos, crecemos; si nos perdemos en los laberintos de nuestro tramposo ego, invadimos el sagrado lugar de nuestro hermano con nuestro juicio y es ahí donde comienza la guerra, y es por eso el deterioro. Ese es el nivel del que la humanidad no ha podido salir, salvo casos individuales que pueden servirnos de guia, y es lo que la está llevando a cada vez verse peor.. Te mando un abrazo. Sin rencores.

Kinka, me vas a hacer trabajar. Lo que conté del antecedente de Charlie.. en París, es gentileza de mi maestro. Si leyéramos turco, podriamos citar los textos de historia otomana que son infinitos. Pero por el momento debemos conformarnos con ésto. Y digo conformarnos, porque yo tambien acabo de enterarme de este suceso. Y entre nosotros Kinka, como sabrás, los sufis fueron los bufones de muchos reyes y sultanes. Si un maestro sufi cuenta algo, como un suceso histórico por ejemplo, reconocido o de la tras tienda, no cabe mas que atesorarlo y digerirlo con total confianza. Y en particular los shiekh Naqshbandis que fueron siempre los mas distinguidos sabios consultados y maestros de los grandes de la historia musulmana y de muchos cristianos y caudillos occidentales tambien.
Igualmente te voy a tener informado si llegara a conseguir algo mas.

Yamirys, el Corán es un libro vivo. Encamina o desvía y sus niveles son infinitos.
Te voy a contar algo que puede parecer fantástico pero espero que te sirva mi garantía para creerlo. Yo estaba en la isla de Chipre en la casa de mi maestro, cuando llegó un grupo de otros discípulos suyos desde Malasia. Ellos practicaban silat. El silat es un arte marcial muy particular, porque trata de técnicas de lucha utilizando la energía y muy poco de golpe físico. El mas anciano de ellos y sus dos mas cercanos en maestría, no se separaban de sus espadas nunca. Ellos habían viajado en el avión, con sus katanas entre sus túnicas. Pasaban los detectores de metales en todos los aeropuertos utilizando la recitación de un versículo del Corán.
Te cuento esto, de paso para poner en evidencia la ignorancia de los que en Francia vienen satirizando a este libro sagrado el cual, si hubieran dedicado la misma energía en sacarle provecho, les hubiera sido mucho mas útil. Al igual que los extremistas "musulmanes" que no lo comprenden y cometen abusos en su nombre.

Patricia Moda dijo...

Cuántas tonalidades diferentes hay en los enlaces, Silvio, y me parece sin embargo que todos lo ven como positivo, y no creo sea para menos, una reuníón así hace apenas poco más de un mes era como inimaginable.

Wendy Guerra y Ravsberg, me parece, ponen un punto no sé si de duda, pero se centran más en como ahora afrontará el tema Cuba. Ravsberg dice que con la política anterior, es como que dejaban "hacer todo a su tiempo" pero ahora deben ser las modificaciones más rápido, y ambos también hablan del tema de la información, algo q hablamos bastante por aquí.
Ravsberg dice que no cambian los intereses pero es un cambio de estrategia, esto creo lo dicen todos, porque lo dijo claramente Obama, que no cuestiona el embargo por injusto sino por ineficiente: “si nos acercamos, tenemos la oportunidad de influir en el curso de los acontecimientos en un momento en el que va a haber algún cambio generacional”.
Pero es verdad lo que él aclara,
"Pero en las relaciones con Cuba esto no es nuevo. Durante años las diferentes administraciones estadounidenses han declarado abiertamente que financian las actividades opositoras dentro de la isla con un presupuesto anual de U$D 20 millones.

Imagino que La Habana agradece la franqueza, por aquello de que la “guerra avisada no mata soldados”. Sin embargo, a pesar de todo Cuba enfrentará en el futuro retos para los cuales podría no estar tan preparada como lo estuvo en la confrontación."

Me gustó el artículo de Cabrera, me pareció realista, y su párrafo final estoy de acuerdo.
Ahora dice algo que me llamó la atención, la justamente diferencia q marca el prisma con que se mire.
Mientras Wendy Guerra dice q el Granma lo único q puso es el tema migratorio, ignorando los otros, Cabrera dice que el primer día (q fue ayer) solo lo ocupó el tema migratorio y los siguientes días irán abarcando los demás temas.

Que es un momento histórico, lo marca el que haya tantas voces sobre el tema, que con diferencias, con alertas a veces hacia EEUU y a veces hacia la misma Cuba, pero creo coinciden todos en lo positivo del momento.

Patricia Moda dijo...

solo pa'distender... Yami, ponle el cuño que es cubano y no de la Aragón.

silvio dijo...

Patricia, eso de que La Habana "agradece la franqueza" tiene sus aristas, porque esa "franqueza" también implica el cálculo de lo que el país tiene que gastar en defensa, cuando pudiéramos usar lo poco que tenemos en cosas más bonitas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En el Día del Teatro Cubano, los invito a leer esta obra de teatro histórico, donde los protagonistas son conocidos personajes tales como Fray Bartolomé de las Casas, Hernán Cortés, Diego Velázquez (el conquistador) o Pánfilo de Narváez. ¡Que la disfruten!

http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/p/blog-page_17.html

abdulwadud dijo...

Yamirys, tambien hay historias de amor... Me vino ésta de espadas, porque recordé un dibujo de la revista en el que ponían al Sagrado Coran como un inutil escudo de balas. Si supieran.

Patricia Moda dijo...

Me pareció que Ravsbergo lo dice en cuanto a qué le avisó clarito que cambiaba la estrategia solamente, en ese sentido imagina que agradece la franqueza, eso de que guerra avisada no mata soldado... Yo lo entendí en ese sentido.

Ahora, el hecho que esto haga que se gaste en defensa... ¿no es la militar no? eso no creo q sea, o lo espero con todas mis fuerzas.

Y otra cosa que espero, es q de verdad sea para bien, esos puntos que deben tratar y tiene en agenda Cuba, q nombra Cabrera, ojalá se vayan dando en sentido positivo, así se relajan las relaciones (en el buen sentido).

abdulwadud dijo...

Gustavo, bienvenido.

Yamirys Valle Glez dijo...

Yo no entiendo, si ellos los norteamericanos … quieren seguir beneficiando a los cubanos que llegan a su país.. POR QUE siguen ENDULZANDO LA MANERA ILEGAL de llegar????, por qué el cubano tiene que arriesgar la vida??? Y yo seguir aguantando que me digan como me dijeron ayer que TODOS los que se van de esa manea son una partida de “locos”?… porque no quieren entender del salvajismo cruel que cometen?. YO ASPIRO…a que se monten todos los cubanos que se quieran ir… en lanchas, aviones y cuanto artefacto exista SEGURO!!!… para que todos lleguen SANOS Y SALVO a los ESTADOS UNIDOS. Y allí que sigan siendo bien recibidos y con todas las preferencias( permitir residencia y permiso de trabajo) que les dé su SANTA GANA….pero llegaron VIVOS y sin TRAUMAS los cubanos….

Paciencia, paciencia Yamirys, estamos empezando, poco a poco.. me dice mi voz interior.,jejeje

Yamirys Valle Glez dijo...

Mitchell Rivero, Ermitaño Anónimo se llama MILTON, y todos lo que leen SC lo sabemos de sobra...pero nada, te lo aclaro y así lo conoces tú también.
Y el MUY CHILENO es AMIGO y de los BUENOS AMIGOS .
Tu sabes que en esta vida, recogemos lo que sembramos.
El padre que no se ocupe de sus hijos, pobre si al final no recibe cuando sea un viejo el cariño de su hijo. PERO HAY HIJOS que son MEJORES que sus PADRES,, y aun siendo abandonados por sus progenitores…, LE REGALAN TODA LA ATENCION DEL MUNDO Y EL CARIñO… en sus últimos días de existencia a ese PADRE.
Y Así sucede con las OFENSAS que recibimos... tratamos de CONVERTILAS en FLORES y PERFUMADAS.. pero no somos Extraterrestres,,, y podemos responder muy "Jodio", con nuestras VERDADES... ante una provocación o insulto o mentira., no me estoy justificando cubano… … este siempre ha sido un BLOG civilizado y en evolución… que bueno que lo descubriste ahora….y Pá lante seguiremos aprendiendo mucho en esta CASAZUL!!!!

Patricia Moda dijo...

de acuerdo en los desacuerdos

Yamirys Valle Glez dijo...

Wendy.. yo quisiera proponer un canal de la TV cubana.. Que solo sea para ver todo tipo de programas relacionado con temas de CUBA y ESTADOS UNIDOS.( Será muy aburrido?.. no es que sea vitalicio.. que dure hasta donde lo decida el televidente…) Y por ejemplo que todo lo que se pueda trasmitir en VIVO …... Verlo en mi cubana TV.. y tener la opción de seguirlo viendo como sucede ahora solo en TELESUR.

Que pueda disfrutar allí de ARCHIVOS de la HISTORIA desde que el primer NORTEAMERICANO llegó hasta mi ISLA, hasta el primer CRIOLLO que pisó tierra estadounidense y lleguemos HASTA LA ACTUALIDAD…. COMPLETICO… que abarque lo político, lo cultural, lo social, lo religioso…y todos las clasificaciones que quieran hacer de lo que sucedió o sucede en mi sociedad.. en mi CUBA.( es muy ambicioso?, repito no sería de interés?....yo por lo menos no le estoy dando ni la mas , ni la menos importancia a este tema.. creo que la que lleva en estos momentos.) No quiere decir que muchas cosas de este tipo no se hayan puesto en nuestra TV.. Solo que quiero un Canal ( ,ajaajja con los poquitos canales de TV que tenemos,, pero bueno entiéndanme,, estoy soñando…) con ese tema y con una CARTELERA BIEN LLAMATIVA, INTERESANTE y VARIADA

Quiero que esa interacción entre cubanos y norteamericanos (ermitaño.. eso me quedó pendiente de aclararte) la debatamos, la cuestionemos y la reflexionemos entre ambas partes. Tengo oídos receptivos para ESCUCHAR cualquier OPINION, incluso hasta la más distante de mi sentir y pesar…y ser capaz de ver hasta el hecho más infame que hayamos cometido.. si es que existe… pero quiero y necesito .. es un grito de URGENCIA …para seguir sacando mis propias conclusiones, como nos dijera un cubano que admiro mucho… Taladrid.
En el supuesto extremo… son 500 años hay muchos acontecimientos.. Pero no imposible de contar en años … PIDO MEMORIA…y mucha VERDAD de las que nos ORGULLECEREMOS, o de la que LAMENTEMOS, o de la que nos AVERGONZAREMOS.. Quién sabe? Quiero sencillamente la VIDA…entre estos dos países …que al fin ahora después de más de 50 años volvemos a tener relaciones diplomáticas. LO ESCRIBO y ME SIGO MARAVILLANDO LO QUE ESTOY VIVIENDO.

Y repito… CREO y les hago a CREER a mis hijo en toda la HISTORIA que se enseña en sus AULAS, pero son tiempos que se necesita de más y para reafirmarse más( en mi caso), o para esclarecer a los confundidos, o para desenmascarar ….es ideal pensar en verdades absolutas.. pero quiero que como la LUZ seguir contando los 7 colores.

Para ello, esos programas tienen que estar guiados por personas VALIENTES, SINCERAS, CONOCEDORAS de la HISTORIA,Y COMPROMETIDAS CON LA VERDAD,y ETICAMENTE HUMANOS de ambas partes.

Son tiempos de VER tal y como es nuestra REALIDAD… LLENA DE OPINIONES DIVERSAS, de CONTRADICCIONES, PERO DE MUCHO AMOR POR LAS CONQUISTAS DE ESTA REVOLUCION, también, y CREO que serán (LOS PROGRAMAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN) una de las ARMAS que tendremos para seguir creciéndonos los cubanos más LIBRES Y SOBERANOS en esta nueva etapa que nos toca vivir.
Y sigo soñando , pero creo que el final,, de esta etapa.. nunca hay finales…crecerá UNA CUBA MEJOR, sin PERDER de MARTI, “con los pobres de la TIERRA quiero yo mi suerte ECHAR”…

En el restablecimiento de las relaciones entre ambas partes hay mucho por avanzar, este el comienzo, lento cómo se esperaba.. pero MUY POSITIVO .

Y ná UNO siempre sueña en GRANDE!!!!!......pero siempre me ha pasado que “ALGO” del sueño se hace realidad…

Yamirys Valle Glez dijo...

Hasta mañana,

Prometo limitarme un poco en hablar en SC... hoy se me fué la mano y el trabajo me lo permitió.

Arturo, mañana al fin el viernes!!!! , mi día favorito.. buscaré en los OSOS de la Plaza de San Francisco.. el OSO CHILENO....Ojalá que tenga pintado algo de la bandera de los Mapuches....


besos, a tod@s en SEGUNDA CITA!!!

Unknown dijo...

A quién pueda disponer de una hora y seis minutos de su tiempo, le ruego que no deje de ver esta maravillosa película boliviana. Durante una hora, uno vive en una Bolivia profunda, indígena, que llega a las entrañas, y siente que comienza a comprender algunas cosas de la actualidad.
No sé cómo no "enfriar" este pedido, no restar de la emoción que tiene, al tratar de promocionarlo, pero debo decir que toca casi todos los temas que analizamos en esta entrada.

No encuentro la manera de poner un enlace que funcione, pero se encuentra rápidamente como "Yawar Mallku - La sangre del cóndor"

Está en YouTube, pero creo que hay que tener Adobe Flash algo, y abajo hay una alternativa en Facebook, que también funciona.

Por las dudas, pongo este enlace, aunque no se si va a funcionar, porque no me ofrece abrirlo.


tps://www.youtubeht.com/watch?v=f51nkM1jt64

silvio dijo...

Yo estaba en ICAIC cuando Jorge Sanjinés la estaba montando. Un clásico de Latinoamérica.

Yamirys Valle Glez dijo...

RED abeja, por favor.. ayuda.. las cubanitas queremos ver " ese clásico de Latinoamerica" ...bueno las que no la hayan visto.. yo soy muy mala para los títulos.." la sangre del Condor".....GRACIAS, siempre GRACIAS!!!

otro besito, ya cahuuu de verdá

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=cBJ_VZkVLco&index=19&list=RDkDBjUdhZ2AU

natty dijo...

Calladita, leyendo y aprendiendo....
Y mi besazo!!!!

abdulwadud dijo...

Gustavo el enlace que pusiste a mi me funcionó. Ya la estoy cargando para mas tarde y mas tranquilo, verla. Gracias.

abdulwadud dijo...

Falleció el rey Abdullah bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudita..... y bueno.... pobre....¿Le será útil ahora su oro?

silvio dijo...

Relevan a comandante de base naval de EE.UU. en Guantánamo

Stella dijo...

Querido Silvio,
con tu permiso, quisiera desear un muy feliz cumpleaños y una muy feliz vida con mucha salud a Doris y a Fernando .

besos y gracias

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
El enlace a la peli....
'Yawar Mallku - La sangre del cóndor', Jorge Sanjinés (Bolivia, 1969)
Merece la pena.
Yo la ví en Bolivis en el año 1992.
Eskerrik asko Gustavo por traerla.
Yamiris, que bonita la referencia al color del pueblo mapuche en el oso chileno de SanFrancisco.... Lo encontraste?
Muxu.

Lebis dijo...

Gora la republica multicultural de Bolivia!!!!!
El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió ayer un tercer mandato hasta 2020 con un importante apoyo popular y un dominio del Congreso que le permitirá acelerar su proceso de cambios. El gobernante boliviano (2006-2010 y 2010-2015) juró con el puño izquierdo en alto «por el pueblo boliviano y por la igualdad de todos los seres humanos» desempeñar el alto cargo para el cual fue relecto en octubre con un 61% de los votos.
El acto tubo lugar junto al escudo nacional una bandera whipala, que simboliza a los pueblos indígenas. En sus primeros nueve años de Gobierno, Morales nacionalizó las riquezas naturales, entre ellas los hidrocarburos, y dio al Estado el control de las principales empresas de caracter estratégico como las telecomunicaciones o la electricidad.
A la investidura acudieron los presidentes de Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, de Trinidad y Tobago, y de Venezuela.
Un alto funcionario estadounidense dijo ayer en La Paz que «en tanto se mantenga la buena atmósfera de la relación estaremos más cerca» de una reunión entre Obama y Morales.

Boliviaaaaaaa ah! Quiero lanzar un grito de liberación...
Después de 5 siglos de humillación.
Gora herri askeak!!!!!! Vivan los pueblos libres.

Lebis dijo...

Editorial de GARA sobre el proceso de restablecimiento de relacciones entre Cuba y EEUU.
INICIO DEL CAMINO A UN ESCENARIO SIN BLOQUEO

la Tucu dijo...

Paso a las voladas por algo fundamental....

FELIZ CUMPLEAÑOS DORIS!!

Que hermoso decirlo después de haberte abrazado, de haber despertado cada día en Cuba con tu voz cantarina diciéndome: "Tucusita....buen día", de saber que la sabiduría que leía en Segunda Cita, viene de una mujer consecuente, capaz de jugarse por lo que cree...

Te quiero mucho amiga!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Doris Querida, FELIZ RENACER!! abrazos y mucha luz en este día!

Patricia Moda dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS DORIS!!!
Amiga que se cumplan tus más profundos deseos en este nuevo año con nuevos planes´

Victoria dijo...

Que lamentable, hoy en la madrugada falleció el escritor chileno Pedro Lemebel.
Pedro estaba luchando contra un cáncer de laringe.
Adiós querido Pedro.

PEDRO LEMEBEL

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños querida Doris.¡¡¡ Te envío un abrazo.

Ayer 22 habría sido el cumpleaños N° 33 de Antar Parra. Mucho cariño para ti ¡¡¡¡

arturo dijo...

Yamirys, dudo que el oso que represente a Chile vaya vestido con atuendos mapuches ya que la gran mayoría de los chilenos siente más orgullo por su ascendencia española que la de nuestros pueblos originarios. Por lo mismo te contaba el otro día que nuestro héroe nacional es O´Higgins y no Lautaro como, según yo, debiera ser.... Pero es mi opinión y puede que otros chilenos que visitan Segunda Cita piensen distinto.

Ariel dijo...

Feliz cumple Doris!!!! Besos
Ariel

maca_sarroca dijo...

muy queridos todos, especialmente Silvio,

los venía leyendo pero desde ayer no podré seguir por un tiempito. La vida personal me va a demandar mucha energía y presencia en los próximos tiempos. Vuelvo más adelante cuando las cosas estén más tranquilas.

Silvio, te seguiré mandando abrazos y besos anaranjados pero por otras vías: saldrán volando de mi palma hacia tu bella Cuba... tardarán en llegar porque a veces el viento sopla suave, pero llegarán. Aunque no ande por estos lares seguiré estando cerca tuyo, o mejor dicho, te seguiré teniendo cerca.

Aunque suene hueco decirle esto a tantas personas que nunca he abrazado, y a algunas poquitas a las que he tenido el gusto de abrazas tan solo una vez, lo digo igual porque así lo siento: los quiero mucho y gracias por hacerme sentir parte de esta colmena!!!!

besos, maca

Mimí dijo...

A Doris, con todo mi cariño, ¡un abrazo gigante!
¡Feliz cumpleaños!

Sin tiempo de más, dejo también un saludo para toda Segunda Cita.
Besos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 262   Más reciente› El más reciente»