lunes, 19 de enero de 2015

Dos opositores a la política de Obama hacia Cuba

Por Guillermo Rodríguez Rivera

El pasado sábado 17 de enero, el diario madrileño El País publicó dos comentarios(*) intensamente descalificadores de la nueva política cubana anunciada por el presidente Barack Obama. Los firman dos intelectuales conservadores, uno cubano y el otro mexicano: Carlos Alberto Montaner y Enrique Krauze. Creo que vale la pena comentar algunas de las ideas más relevantes de ambos artículos

Se trata de dos artículos que descalifican, de antemano, una proyección política que está por estrenarse y que viene a reemplazar otra que la propia presidencia de los Estados Unidos entiende como fracasada. El anuncio que de esa nueva política hizo el presidente Obama el pasado 17 de diciembre,  ha suscitado elogios en Cuba, pero también en muchos lugares del mundo. En América Latina y el Caribe la aprobación parece ser unánime.

El comentario de Montaner podría calificarse como directamente interesado, porque él tiene un puesto entre los más antiguos opositores a la Revolución Cubana.

Carlos Alberto y  yo nos hicimos amigos allá por los meses iniciales de 1960, cuando ambos concluíamos el bachillerato en el Instituto del Vedado. Desde entonces teníamos ideas políticas discrepantes, aunque mantuvimos una amistad sustentada en otras coincidencias. Nos volvimos a ver en Madrid, en 1994: yo asistí a una reunión de poetas y en esa ocasión nos reencontramos. Como cada uno conocía la manera de pensar del otro, ese encuentro fue más bien una memoriosa recuperación de nuestros días de estudiantes, que incluyó un largo “¿dónde están y qué se han hecho?”, en el que pasamos revista a un sinnúmero de personajes de nuestra juventud.

Es consecuente que Montaner se oponga a los puntos de vista del presidente estadounidense, y así, enumera los que entiende  que son los “cinco errores” de Barack Obama en su nueva política hacia Cuba.

Esencial entre esos errores es, para Motaner, lo que denomina “el daño hecho a la oposición democrática”.  Resume la que estima que ha sido la conducta de la oposición a la Revolución, en esta demanda  que esos opositores han formulado:
         
             Sentémonos a conversar y entre cubanos busquemos una
             salida democrática. El problema es entre nosotros, no entre
             Washington y La Habana.

Pero esa perspectiva no es cierta. La contrarrevolución ni siquiera combatió por cuenta propia a la Revolución: fue, desde el primer momento, a procurar el apoyo y el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos. La única acción militar de real importancia llevada a cabo contra la Revolución Cubana fue la invasión que terminó por ser, para ellos, “la derrota de Bahía de Cochinos” y, para nosostros “la victoria de Playa Giròn”. Y esa invasión –de exiliados cubanos– fue organizada, entrenada, armada y financiada por la CIA.

Tuvimos siempre una “viceburguesía”, como hemos tenido una “vicecontrarrevolución” y una “vicedisidencia”. La Revolución aprendió que la paz no vendría de un diálogo con el exilio sino de la deposición por parte de Washington, de una conducta agresiva que tiene más de cincuenta años, porque ese exilio siempre se ha subordinado a Washington. El daño que Montaner siente que la nueva política de Obama la hace a la contrarrevolución cubana, es la prueba palpable de una dependencia que nunca ha dejado de existir. Washington los ha sostenido por más de 50 años, y acaso por ello han creído que Cuba es, para los Estados Unidos, el problema más importante y que ellos serían capaces de incidir siempre en la orientación de la política norteamericana.
    
Para Montaner, los Estados Unidos renunciaron desde los tiempos de la presidencia de Lyndon B. Johnson a aplastar la Revolución Cubana. Para entonces, el complejo militar industrial de los Estados Unidos, había conducido a ese país al callejón sin salida que fue la guerra de Vietnam, y que comprometió todo el poderío norteamericano en una contienda que iban a perder.

Con respecto a Cuba, acaso suponían el costo que podría tener una guerra casi en sus fronteras con un pueblo que no claudicaría, pero la voluntad de deponer al gobierno de la Revolución no ha dejado de existir entre las élites gobernantes de los Estados Unidos. A partir de la presidencia de Johnson predominó el terrorismo (atentados personales, sabotajes, incendios de edificios) y el bloqueo económico, comercial y financiero que rige aún y que con la ley Helms-Burton alcanzó niveles de extraterritorialidad impresionantes, al punto de motivar las protestas de los aliados europeos de Washington. Me parece de un eufemismo desatado calificar esa política como “de contención”. Fue una política de exterminio a través de los modos que a la CIA le pareció viables.

Hubo en efecto una política de “contener a Cuba” y fue exitosa en la medida en que hizo abortar los movimientos guerrilleros que surgieron en los años sesenta, inspirados en la Revolución Cubana. Únicamente el FSLN nicaragüense consiguió la victoria frente a la despreciada tiranía de Anastasio Somoza jr., y eso, porque entonces gobernaba Jimmy Carter; muy poco después, el gobierno de Ronald Reagan, le impuso una guerra sucia a Nicaragua, como el de Johnson había invadido la República Dominicana para impedir que Juan Bosch fuera presidente, pese a haber sido democráticamente electo.

Es falso que los Estados Unidos tengan un liderazgo ético en América. Quien estudie el proceder de los Estados Unidos en el continente tendrá que admitir que nunca ha procurado el establecimiento de la democracia. La “defensa de la democracia” ha sido el estandarte tras el cual se defendían los intereses norteamericanos. Ello no ha cesado. Acaso no proclaman la estrategia del big stick  pero, después de Jimmy Carter, promueven el golpe de estado contra Hugo Chávez, la deposición de José Manuel Zelaya por los militares, y el golpe parlamentario a Fernando Lugo, en Paraguay. La diferencia es un hipócrita amago de pudor que ya no coloca a un general golpista en la presidencia, sino a un parlamentario como Roberto Micheletti.

Su apoyo a la injusticia en América Latina y a las peores tiranías, fue llevado adelante para defender a toda costa los grandes intereses estadounidenses, y ello depauperó hondamente un liderazgo norteamericano, diametralmente alejado de la ética.Lo que no pudo contener Estados Unidos a pesar de su poder financiero, militar y mediático, fue la incidencia de las ideas de independencia y de justicia social vinculadas a la Revolución Cubana.

Robert Kennedy, asesinado cinco años después que su hermano presidente, lo había dicho: “la revolución en América Latina es inevitable: hagámosla nosotros”.

En verdad, no querían hacer la revolución sino apenas reformar el capitalismo para salvarlo, pero el plomo de la ultraderecha abatió el reformismo de los Kennedy. Los antiguos griegos sostenían que “los dioses ciegan a los que quieren perder”.  El gran dinero estadounidense se ha cegado y ha motivado la aparición de una América Latina inconcebible cincuenta años atrás. Una América Latina de los más diversos matices ideológicos pero que, cada vez más, se desmarca de la dependencia de los Estados Unidos.

Ya a fines del siglo XIX, José Martí había visto cómo lo que él llamó “el culto desmedido a la riqueza”, había transformado la democrática república norteamericana en una “república de clases”. Para ser presidente de los Estados Unidos hay que invertir millones de dólares en la campaña electoral: o el presidente es millonario o es financiado por los millonarios, y queda así decisivamente comprometido con ellos.

Enrique Krauze escribe sobre “el histrionismo incendiario” de Chávez, pero no es capaz de reconocer que ganó limpiamente cada vez que aspiró a  la presidencia, como tampoco dice que los partidos sostenedores del orden burgués en México, vinculados al poder imperial de los Estados Unidos, han despojado a Cuathemoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador de sus respectivas victorias electorales.

Para Krauze, ideólogo de ese stablishment mexicano, en la Cumbre de las Américas no hay que tratar la conmistión del poder político con el crimen y el narcotráfico en su país 
–brutalmente exhibida en la masacre de Ayotzinapa– sino lo que considera que es “la falta de libertad política en Venezuela y Cuba”.

No me parece extraño que Barack Obama intente no aceptar a  Cuba sino tratar de encontrar otros medios para oponerse al socialismo cubano, ante el que han fracasado los diez presidentes que le han antecedido. Como intentará retomar un dialogo con la América Latina que la torpeza de George W. Bush cortó abruptamente hace diez años.

Todo parece indicar que el presidente norteamericano ha empezado a retomar, en sus últimos  dos años en la Casa Blanca, el programa por el que lo eligió la mayoría de sus paisanos.

----------------------------------------


262 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 262 de 262
Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s .....

Triste por la partida de un gran artista de las letras en Chile !! Era un grande Pedro Lemebel.

Mitchell .... mi condición de anónimo ya la expliqué en este foro en + de 1 oportunidad !! .... además, no soy un "anónimo", soy un "ermitaño" anónimo !! .... para decirle algo a alguien no tengo ningún inconveniente en confrontarlo !! .... si lo amerita !! .... montaner es un personaje que trabaja para desacreditar en cualquier lugar a la revolución cubana !! .... lindo trabajo !! .... a mi me parece un HDP y punto !! .... cabe la posibilidad que cambie mi parecer en esta u otras percepciones, seguro, pero de momento no tengo otro calificativo para este y otros personajes. Prefiero ser honesto o simplemente quedarme callado, pero por palabras coloquiales + ó - mi convicción de lo HDP que pueda ser no cambia !!
La crítica constructiva siempre bienvenida !! .... La crítica pagada ..... guardenla donde mejor les parezca !!

Yamirys .... gracias por tu intervención !! dicho cariño en este foro tan especial no me lo esperaba, y ya me alegra el día !! Un abrazo. Espero nos veamos en mayo .... ya no seremos 5, seremos 2 .... lo que obligará a futuro -espero- una nueva visita !!

Mi calidad de un Ermitaño un poco renegado me hace sentido, ya que mi hijo menor (había escrito "lamentablemente", pero borré este juicio, porque ya está!! se dio!!, y hay que asumirlo de la mejor forma y viendo su situación como una condición diferente) está con un grado de autismo (el Asperger se ha transformado conceptualmente como un grado de autismo) ..... y a ratos tiene sus reacciones que me preocupan y/o me entristecen, pero entiendo que se puede llevar una vida muy normal, con la salvedad que su capacidad de sociabilizar e interactuar estará limitada !! .... el neurólogo dice que es muy inteligente, lo cual de alguna forma me consuela !! .....

Marylia Maciel dijo...

Sr. Silvio Rodriguez:
Buenos Dias ! Que usted,su familia.y sus amigos estén todos bien!
Solicito su permiso para desear un feliz cumpleaños a Doris. Y lo hago por absoluta necesidad,ya que ella no tiene acceso al Facebook,ni lee a los otros blogs,talvez no pueda leer ni este.Pero sé también que usted,por humana y gentil que es hará llegar mis deseos de mucha felicidad a ella.
Doris ,siempre hay futuro y esperanza pa los fuertes y tú eres una fuerte,! Marylia.

Unknown dijo...

Feliz Cumpleaños, Doris. Sigo recordando amablemente los momentos compartidos, y eso no ha cambiado. Un saludo para Diego.

Alida dijo...

Feliz cumple Do!

Una imprescindible en este blog y en mi vida.

Te quiero!

Ali

silvio dijo...

Doris, un abracito cumpleañero

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz cumpleaños Doris !! .... ojalá muy regalado y regaloneado !!

Slds.

Patricia Moda dijo...

Ermitaño, tengo 2 familias amigas que tienen un hijo cada una, con ese síndrome, verás que bien tratado, con acompañante terapéutico, mejoran mucho incluso la sociabilización.
Un dato, que aunq te parecerá extraño ha contribuido en el mejoramiento, es una dieta especial, que si quieres te averiguo, creo q no incluye por ejemplo las harinas.
Si quieres puedo averiguarte, mi mail está en mi perfil.

Patricia Moda dijo...

me pareció simpático, Escritores y perros abandonados, el parecido impensable

Patricia Moda dijo...

Hoy leí un artículo, no recuerdo donde fue, pero que la verdad me pareció muy creativo, no dejan por turismo viajar a los norteamericanos a Cuba, pero ya se les ocurrió que paquetes vender para que viajen los estadounidenses.

Así que venden paquetes culturales, un recorrido para conocer la arquitectura, o también (buenísimo) escuchar Jazz, conversar con artistas e incluso un itinerario gastronómico.

De verdad, Silvio, que son muy creativos, me encanta, porque no se paran en esquematismos, buscan darle la vuelta con mucha creatividad. Eso, creo, ayuda también para centrarse en discutir los problemas más importantes, como las leyes migratorias, el bloqueo, el retirar a Cuba de la lista de países terroristas...

Kazul Anunitay dijo...

Les dejo un análisis de Atilio Borón acerca de alcance político del reciente encuentro entre Cuba y EUA.
La condición insular que favoreció la revolución , ahora ya no es barrera para la penetración de USA. Más allá de las cuestiones ideológicas, el área económico es el mas delicado.
En este aspecto el bloqueo fue y es aún todavía como un bumerán en la relaciones de USA con otras naciones.

EEUU y Cuba: un denso diálogo

Ya salude a Doris por otros medios, igual le dejo por aquí un bezotote así de grande!!

Saludos para todxs y buen inicio de fin de semana :)
un cariño Trovador!!

abdulwadud dijo...

Doris, muchas felicidades.

Mariluz Morgan dijo...

Primero que nada (y pidiendo disculpas por no haber leído desde ayer) le dejo un abrazo ENORME a Doris, esa cubana excepcional. ¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!

Me voy a ponerme al día.

Doris dijo...

Mis hermanos queridos:

Es mi tercer cumpleaños desde que pertenezco a esta Red extraordinaria y me pregunto qué hice para tener esta suerte y cómo agradecer tanto cariño.

Si una semilla ha germinado en estos años y ha florecido, con variedad de matices, es nuestra amistad, basada en principios éticos y humanos. Le agradezco todos los días a la vida por contar con este pequeño trozo de mundo, donde, por obra y gracia de la palabra de un mago, se derrumba la Torre de Babel y todos nos sentimos UNO en la diversidad.

Gracias, muchas gracias por todo lo que me han dado en estos años maravillosos.

Doris dijo...

Querido Silvio, felicidades por el otorgamiento del reconocimiento " La utilidad de la virtud", que te entregó la Sociedad Cultural José Martí. Realmente lo mereces, has sido un fiel seguidor del pensamiento martiano, que honras con tu vida y tu obra.

Entregan reconocimiento "La utilidad de la virtud

Un gran abrazo

Lien dijo...

Dorinquiñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!... mi capitolista de cuño y ley!!!!... desde tu sofá de tu casa guajira va este apretón enzapotado y coloraoooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

No te digo mucho porque te digo como el cuento del perico: "Tú sabe"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Esta noche rueda el prú!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yamirys Valle Glez dijo...

POEMA DE RAÚL FERRER
Romance de la niña mala
Música: Pedro Luis Ferrer

Un vecino del ingenio
dice que Dorita es mala,
para probarlo me cuenta
que es arisca y mal criada
y que cien veces al día
todo el batey la regaña.

Que a la hija de un colono,
le dio ayer una pedrada,
y que la del mayoral
le puso roja la cara,
quién sabe con qué razones
por nosotros ignoradas.

Que si la visten de limpio
al poco rato su bata
está rota o está sucia,
que anda siempre despeinada,
que no estudia la lección
y nunca sabe la tabla,
que el sábado y el domingo
se pierde en las guardarrayas
y recogiendo guayabas.

Y yo pregunto: “Vecino,
vecino de mala entraña,
¿quién puede decir que sea
por eso mi niña mala?.
Si hubieras visto lo íntimo
de su vida y de su alma
como lo ha visto el maestro
¡Qué diferente pensara…!

Verdad que siempre está ausente,
pero si viene no falta,
entre sus manitas breves
un ramo de rosas blancas
para poner al Martí
que tengo a mitad del aula.
Con quien no tenga merienda
parte a gusto su naranja;
si cantamos al salir
se oye su voz la más alta,
su voz que es limpia y alegre
como arpegio de guitarra.

Y cuando explico aritmética
le resulta tan abstracta
que de flores y banderas
me llena toda la página.
Y prefiere en los recreos,
cuando juegan a las casas,
jugar con Luisa: la única
niña negra de mi aula.
A veces le llama Luisa
y a veces le dice: ¡Hermana!.

Y cuentan los que la vieron
que en aquella tarde amarga
en que no vino el maestro
era la que más lloraba.

Cuando se premie el cariño
y lo rebelde del alma,
cuando se entienda la risa
y se le cante a la gracia,
cuando la justicia rompa
entre mi pueblo y su marcha
y el tierno botón de un niño
sea una flor en la esperanza,
habrá que poner al pecho
de mi niña una medalla
aunque el batey, malicioso,
me le dé tan mala fama,
y tú -mi pobre vecino-
no entiendas una palabra.

(Pedro Luis Ferrer-Raúl Ferrer. Mariposa. 1977)

Mi amiga, me dices siempre con cariño que tú pudieras ser mi madre ….. es cierto que no pretendo ser tan “madura” y “responsable” como la excelente madre que eres … yo sin embargo te miro en los ojos de esta niña DORITA!!!!!!!!! Siempre que leo este poema….amiga…. pido prestado tu nombre….. para así JUNTAS seguir JUGANDO ¡!!! FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Este poema se lo regalé una vez a Marylia… voy a volveré a leerme el comentario que dejaste en el artículo de “TROYA”….y no me vuelvas a comparar con el CHE,, porque te dejo de hablar.. ,ajajajajaajja.. muchacha que Segunda cita es un lugar muy serio….. MUY EN SERIO te digo amiga, No me hallo ni en el más minúsculo lugar de ese GIGANTE. Un beso

Gabita dijo...

Permiso Silvio, quisiera dejarle un saludito de feliz cumple a Doris, a quien aprendí a respetar por sus palabras en SC, y a reconocer por las fotos que subes. Y contarte que hoy también es el cumple del Flaco Spinetta, su música y su sonrisa nos quedaron por aquí abajo.
Felicitaciones también al pueblo boliviano por un nuevo mandato de Ewo, que sea en paz, y que pueda llevar felicidad a su gente.
Los quiero.

Yamirys Valle Glez dijo...

ERMITAÑO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Eso sí que es un NOTICION!!!!!!!!!!!!!!!!!! Así que estarás con nosotros el 9 de MAYO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!… que bueno se va a poner esto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ,ajajajajaja
Y ya te tengo comprada las entradas para la FINAL de juego de PELOTA de 5 horas!!!!!!… de PINAR VS INDUSTRIALES!!!! Y vas a saber lo que es la VIDA!!!!!!! ,ajajajajajjaajjaajjaajajajjaajjaja Te arrepentirás de esa criticadera que me hiciste ,ajajjajajajajajajajajajajaj,ajajajajajajajajjaja .. Si JULIAN nos pudiera tirar el cabo para la narración del partidito ,ejjejejejejejeje

Un besito para tu hijo.. si necesitas ayuda por favor está demás decírtelo…Yo no conozco a nadie en este país…. pero no me limito a tocarle la puerta a ningún cubano… y no para pedir mi ayuda personal.. pero sí un amigo la necesita… se nos quita la pena y la “vergüenza” y tratamos de resolver orientación y ayuda…Me entendiste?

LEBIS por favor acaba de confirmar!!!!!!!!!( eso de los MAPUCHES, lo aprendí con ARTURO.. imagínate que la primera vez que le hablé del tema .. para no variar mis “pinareñadas” le dije MAPACHES!!! ,ajajjaja. Me estuve riendo una semana por la respuesta tan “decente” que me dio…,ajajajjaajjaja. Amigo no es falso lo que siempre he dicho. Por lo menos para mí... SC es una escuela-casa , en la que APRENDO UN MONTON!!!!!!!! GRACIAS POR TANTO SC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

KIn-KRA,, dale completa el TRIO para MAYO!!!!!!!, muchacho… Ay TANDIL por que quedas tan lejos!!!!!!!!!!!!??????

Maca, te esperaremos AMIGA. Que todo se te resuelva y pronto, que vuelva la tranquilidad.. buehhh no hay tranquilidad con hijos… nunca desaparece completica.. pero si que tengas armonía en tu vida y nos vuelvas a visitar. TE QUIERO ABRAZAR!

Silvio, FELICIDADES!!!!!…..por el premio de la “ UTILIDAD DE LA VIRTUD” que entregó la Sociedad Cultural José MARTI.por Hard....su presidente... siendo una abejita de este blog… me beneficio con la MIEL DE LA SABIDURIA,LA MIEL DEL HUMANISMO, LA MIEL DE LA VERDAD, LA MIEL sencillamente que producen todos los HOMBRES que llegan a esta COLMENA DE AMOR!!!!

Y es cierto que todos lo que nos llegamos hasta aquí tenemos una vida y que todo no se refleja en SC… pero lo que sí también es muy cierto que SC es de los TESOROS más preciados que tenemos los segund@citeros en nuestras VIDAS. Tener la suerte de llegarnos, con el solo pretexto de dar AMOR y por naturalidad de la vida.. lo recibimos..que maravillas es estar vivo y ahora....

Es SC de las experiencias más enriquecedoras que me llevaré….Y seguirán pasando los años, y será tan INTERMINABLE como tus CONCIERTOS por los BARRIOS.. Y seguiré volando incansablemente hasta esta CASAZUL que tanto se asemeja a la VIDA y tantas veces SUPERA EN IDEALES HERMOSOS A LA REALIDAD….que por ser ella tiene los mejores encantos.

Ay Dios, ya de nuevo se acerca otra entrada, otro vez el 69????? ,ajajajaj Creo que me van a expulsar de este PARAISO.. aún siendo bendecida hasta por el mismísimo PONTIFECE… ya se me ocurrirá algo ..pera no acabar con la PACIENCIA RELIGIOSA… a ver....68+1… ,ejjejejejejejejejejejejeje

QUE VIVA PINAR DEL RIO!,,, el carajo de Cheguevarita, estremeció el estadio de pelota del CAPITAN SAN LUIS!!!!! LE DIMOS BARRIDA A MATANZAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Industriales ganó también!!!!!!! DORIS otro de los regalitos…

PINAR DEL RIO EN LA SERIE DEL CARIBE!!!! Hoy dicen cómo queda conformado el equipo.. lo estoy esperando como cosa buena.. eso es otra pelea … y ni voy hablar de eso ahora.. no quiero disgustarme.. que los VIERNES SOLO TRAEN LINDOS CUMPLEAÑOS con “ abracitos” uhmmmm,,, para DORIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Amigos he disfrutado de las conversaciones entre EEUU y CUBA acompañando esa seriedad, con una ALEGRIA BEISBOLERA y de la BUENA y bien CUBANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y eso que dije que no hiba a hablar... ay DIOS apiadate de mi...!!! el problema señor,, sigue siendo los VIERNES!!!! ,ajajjajajajajajajajajajaja

silvio dijo...

Doris, hoy voy a brindar por ti

Lien dijo...

Te mando prú pal brindis????

Lien dijo...

Eso sí que es un premio que vale la pena ganar!!!!... pero sobre todo, como tú, merecer!!!... Felicidades y habrá más Prú hoy y más chin chin!!!!!...

Toy loca por poder volver a huracanear como la guajira desteñía occidental de todos los temas y con todos los abejorros... todo llega... espero... y mientras más espero.. más los quiero!!!

Unknown dijo...

El artículo de Atilio Borón, EEUU y Cuba: un denso diálogo, ofrecido por Kazul, me gustó mucho. Gracias por él.

Lebis dijo...

Zoriionak zuri (Felicidades a tí)
Zorionak zuri (Felicidades a tí)
Zorionak Doooooris! (Felicidades Doris)
Zorionak betiiiii! (Felicidades siempre)
Muxutxu eta belarrietatik tira goxu bat zure egunean!!!!!!! (Besito y dulce tiron de orejas en tu día)

Silvio, segundaciteras todas.....Ondo pasa asteburua!!!!! Pasen buen fin de semana!!!!!

Lien dijo...

Grumpyyyyy... y que sea buena la rumbataaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Arlen dijo...

Vieeeeejaaaa!!!! Es que aquí estoy emocionada pensando en la dicha que he tenido conociendote, el privilegio de poder compartir virtualmente nuestro día a día.....

Doris es hermoso sentir que te tengo ahi....para todo y saber que soy digna de tu amistad es mi tesoro...mi medalla.
Te miro tan grande....te siento tan cerca...y te miro como un preciado regalo de la vida....

Cada día mi amiga querida te deseo muchas cosas lindas....pero hoy, un día tan especial....quintuplico esos deseos....

Coincido....comparto....suscribo lo que refieres sobre este "trozo de mundo".....

Feliz cumpleaños amiga grande.... prontito tedremos la oportunidad de ese otro abrazo en vivo y a todo color....!!!

Yamirys Valle Glez dijo...

GUAJIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Dale que estoy haciendo tremenda "PALA" ( es tiempo).... hasta que toques HOME!!!!! ( SC), la suerte que tiene Silvio es que noJotras nos TURNAMOS.. sino... hacemos ESTALLAR DE GUAJIRAS la colmena.... dale APURATE que el cuarto de HORA mío,,, no debe durar mucho ,ajajajaja tu lo sabes ,ejejjejejejeje.

UN BESO DESGRACIAAAAAAAAAAAAA ,ajajajjajajaja YO NUNCA HABIA QUERIDO A NADIE COMO A TI.. malísima GUAJIRA!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Mi pequeño homenaje, y para que quienes no lo conocieron sepan:

Este era Pedro Lemebel

Yamirys Valle Glez dijo...

Doris te voy hacer un REGALITO, el SELLO POSTAL más ANTIGUO de CUBA .. ALFONZO XIII ¡!!!!!!!... ojalá dijera... ARTORIUS XIII ,jejejejejejeje
Aqui les dejo este enlace a tod@s
http://colnect.com/es/stamps/years/country/2675-Cuba/catalog/8-Yvert_et_Tellier
Les puse el de CUBA...pero aparecen todos los países...hasta el 2011….Puede que alguien conozca otros sitios sobre este tema de la FILATELIA... recuerdo que uno de los más valioso regalos que le hicieron a Tony ( Antonio Guerreo)el pasado viernes… fué un librito llenos de INTERESANTES y ANTIGUAS sellitos....Cuba también tiene sellos preciosos de los 5!!!
Que maravilla, acabo de hablar con un hombre que en el año 1981 alcanzó el 2do LUGAR a NIVEL NACIONAL... del concurso de Filatelia celebrado en CUBA... cuánto conocimiento tuvo que tener por aquel entonces un niño de 13 años.....SON ESTAS DE LAS COSAS QUE VALE LA PENA ENAMORAR A NUESTROS HIJOS.

besitos, AZULIVIERNES

Stella dijo...

Muchas felicidades, Silvio, por el reconocimiento.

Red abeja,
no olviden que hoy también cumple el amigo siempre amable y aplicado, Fernando Ravsberg.

Diego Martin Muiño dijo...

Oh Doris muy feliz cumpleaños, recuerdo exactamente aquel dia con aire habanero en el que el destino nos cruzo, un abrazo gigante.
Es como un cuento de nunca acabar, el hombre jamas se pondra de acuerdo, y tiene su pro y su contra (como dice mi papa), como todo en la vida, las desiciones son las que marcan nuestras vidas (yo me muero como vivi), lo importante y lo que yo siempre digo es decir con franqueza, (sabiendo del tema o no lo suficiente), lo que uno cree que esta bien o esta mal, porque nunca se puede quedar bien con dios y con el diablo, por eso yo digo lo que digo, y agradezco vuestro respeto y consideración.
Quiero decir que lo que esta pasando entre estados unidos y Cuba me parece bueno, creo en el cambio, aunque muchas veces da miedo, porque lo nuevo, o lo distinto causa inseguridad, y eso nos pasa desde que debemos conocer nuevos amiguitos en el jardin de infantes, en todo.
He hechado de menos venir a esta casa, a leerlos y aprender, a escuchar inquietudes y pensamientos, para abrir (o habrir) mas la cabeza, hoy se me dio por usar muchos parentesis (significara algo) ajajaja.
Un abrazo!

Silvio gracias, te quiero.

Diego Martin Muiño dijo...

Doris te enviaria una botella de Fernet Branca, que delicia para festejar un cumple, y te cocinaria un buen asado!!!, ojala algun dia ,besos amiguita querida!!!

Mariluz Morgan dijo...

Por favor, no dejen de ver el video que está en el enlace sobre Pedro Lemebel que les compartí.

Por si acaso, lo pongo aquí: Un recado de amor al oído insobornable de la memoria

Mitchell dijo...

Si Ermitaño, lo que digas. Si te sale del alma llamarle hijo de puta a Montaner adelante. Estás consciente de que lo haces por sus opiniones no? Si para ti, Yamirys, y otros todo eso está bien, pues no hay problema. Que viva la intolerancia, y supongo que no tendrás problema cuando alguien piense (no yo) que por tus opiniones eres un energúmeno estúpido. Abajo Voltaire!

arturo dijo...

Yamirys si tienes alguna de Artorius XIII me la mandas de regalo porque yo también coleccionaba estampillas..... de verdad tengo dos álbumes con muchas y de variados países, no recuerdo si tengo de Cuba ya hace mucho que deje esa afición y los álbumes están por ahí guardados....otra cosa que coleccionaba y ya no lo hago eran monedas.....me gustaría ser como Neruda y coleccionar Mascarones de proa pero valen muy caros y ya debe ser muy dificil encontrarlos pero me encantan.

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones Silvio por semejante premio, me encanta eso de la utilidad de la virtud.

Stella, yo me preguntaba quien era Fernando, y me olvidé de preguntarte, mi alpiste de siempre. Mira que casi casi hermanos con Doris, por un año nada más.

Patricia Moda dijo...

mmmm, me parece que Silvio ya anduvo brindando...

Lien dijo...

Ahora estoy a ciegas.. o sea mando pallá pero no los leo... comparto "cachitos" cubanos...

Por acá también tuvimos dos muertes que hacen sentir que el siglo 20, el siglo de nuestra infancia... se va muriendo...

Murió Raúl Pomares, muy buen actor cubano...

Y murió Martha Jiménez Oropesa!!!!!... la inolvidable y cubanísima Rita de "Alegrías de sobremesa", programa radial que no hay cubano que no conozca... así como su grito final de cada día... "Qué gente, caballero, pero qué gente!!!!!!... hasta Fidel le mandó flores...

Yamirys Valle Glez dijo...

Mitchell.
Me puedes decir que es Voltaire? Me paso la vida imaginando cosas.. pero otras muchas más prefiero preguntar.
Gracias.

Carmen dijo...

Doris, aunque te mandé un besote por otra vía, no se si te llegó, aprovecho esta para decirte lo mucho que te queremos y todas las cosas buenas que te deseamos. Por acá todo el colectivo te saluda en especial los choferes....Te puedes postular para alcaldesa por esta zona, seguro ganas las elecciones.....

Yamirys Valle Glez dijo...

Buen fin de semana segund@citeros …...
Yo sabía que me iban a aguar el viernes con el listado de la selección de peloteros que participarán en la Seria del caribe, en San Juan, Puerto Rico.
“Solo 12 jugadores de Pinar y 16 refuerzos de otras provincias”…... verdad que hay que tener un CORAZON en el medio del pecho y que sea pinareño además… para aguantar….. al escuchar semejante injusticia.
Señores mio,, si dicen que el EQUIPO ganador de la SERIE NACIONAL es que va a la Serie del Caribe… porque MIENTEN tan descaradamente… no entiendo de justificaciones de que hay que formar un equipo para GANAR.. NO ME DIGAN ENTONCES que el equipo que va es el ganador.. dime mejor que conformaremos un EQUIPO con los mejores peloteros.. en fin un equipo CUBA.. y a los GANADORES de nuestra SERIE NACIONAL… denle otro estímulo.. pero que no sea el de la MENTIRA más INSULTANTE.
Urquila no la tiene del todo, para mi el mejor manager de CUBA esta bien,, pero GUAJIRO no lucha por los pinareños que lo hacen CAMPEON ni un carajo. No se me olvida la vez que escogió Un solo pinareño , después de haber ganado la Serie de ORO, la 50 .. si no me falla la memoria.. Ahora por lo menos se fajó ,, si es que se fajó por 12….Guajiro la Ingratitud se paga caro… y por suerte los jugadores pinareños.. como todos saben que ser VEGUERO es la mayor ESTIMULACION para fajarse en la pelota con cualquiera….
No es posible que de 238 comentarios que acabo de leer en Cubadebate… más del 80 % diga que es una SOBERANA DESESTIMULACION,, y todos estemos CONFUNDIDOS?????…hay que ver el programa de la bola VIVA que habló el comentarista Reinier dónde expresó su malestar con esto también…yo te ví con estos ojitos que tengo aquí.
POR FAVOR A RECTIFICAR!!!!! VAMOS A BUSCAR LA MEJOR MANERA Y LA MAS JUSTA DE HACER LAS SELECCION.. es cierto que CUBA necesita GANAR y bien que se lo merece en torneos INTERNACIONALES,, y el CUBANOS a eso aspira.. pero no acosta de ENGAÑOS.. eso es GRAVE!!!!.. ganan.. perfecto…. y los que se quedan?.. A SEGUIR JUGANDO A PULMON….somos pinareños.. y nos hacemos los bien bobos..y somos también hombres de carne y hueso… y es durísimo sentir que el avasallamiento… no solo a los peloteros… a toda una afición….esté o no a favor de pinar…..

Limarí … por favor si puedes llegarte al estadio… Y esté jugando mi equipo “CUBA DEL RIO” (como se ha dicho, genialmente)…griten un poquito por nosotros los cubanos… por lo menos me dejaron algo…..mi RIO… gracias….
Y sacando de donde se sacan las FUERZAS INVENSIBLES…..

CUBA DEL RIO!!!! CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!!

Silvio disculpa.... pero por suerte esta vez no reventé...,jejejejejejejejej

Yamirys Valle Glez dijo...

Bueno me voy con sabores agradables.. cómo siempre hago en mi vida.. por suerte la CULTURA siempre me SALVA.
Mañana a las 10 de la mañana en la casita de MARTI en la calle PAULA… estará la colmenita homenajeando al más GRANDE de los CUBANOS a nuestro Martí , en el aniversario 162 de su NATALICIO.. ..hay funciones en la Basílica a las 6:00 ( para estar a tono con los OSOS bellos que llegaron de ALEMANIA hasta San Francisco) … y a las 8:30 en el Teatro MARTI.. baile español… seguro que veré la BAILARINA ESPAÑOLA del APOSTOL.
Un sábado para estar cerquita de MARTI….
“El alma trémula y sola”
El alma trémula y sola
Padece al anochecer
Hay baile; vamos a ver
La bailarina española.
Han hecho bien en quitar
El banderón de la acera;
Porque sin está la bandera,
No sé, yo no puedo entrar.
Ya llega la bailarina:
Soberbia y pálida llega:
¿Cómo dicen que es gallega?
Pues dicen mal: es divina.
Lleva un sombrero torero
Y una capa carmesí:
¿Lo mismo que un alelí
que se pusiese un sombrero!
Se ve, de paso, la ceja,
Ceja de mora traidora:
Y la mirada, de mora:
Y como nieve la oreja.
Preludian, bajan la luz,
Y sale en bata y mantón,
La virgen de la Asunción
Bailando un baile andaluz.
Alza, retando, la frente;
Crúzase al hombro la manta:
En arco el brazo levanta:
Mueve despacio el pie ardiente.
Repica con los tacones
El tablado zalamera,
Como si la tabla fuera
Tablado de corazones.
Y va el convite creciendo
En las llamas de los ojos,
Y el manto de flecos rojos
Se va en el aire meciendo.
Súbito, de un salto arranca:
Húrtase, se quiebra, gira:
Abre en dos la cachemira,
Ofrece la bata blanca.
El cuerpo cede y ondea;
La boca abierta provoca;
Es una rosa la boca:
Lentamente taconea.
Recoge, de un débil giro,
El manto de flecos rojos:
Se va, cerrando los ojos,
Se va, como en un suspiro…
Baila muy bien la española;
Es blanco y rojo el mantón:
¡Vuelve, fosca, a su rincón
el alma trémula y sola!.

Besos.. de azulbaile
A DISFRUTAR DEL FIN DE SEMANA!!!!!! los quiero

Carmina dijo...

Aún alcanzo a desear a Doris un ¡Feliz cumple!

Y mi ¡Enhorabuena, Silvio! por ese reconocimiento tan hermoso.

Traigo este regalo que leí ayer, de Waldo Leyva que habla sobre Henry Reeve. Conocí a ambos en esta casa amorosa que es una fiesta a la que Silvio nos convida. Tiene mucha relación con todo y con nuestras conversaciones:

"Frente a esta realidad se impone encontrar, en las reservas de nuestra identidad como pueblo, las respuestas adecuadas para que el diálogo que se avecina no socave nuestra dignidad y no nos devuelva a un estado de dependencia oprobiosa."

Conocer el pasado garantiza el futuro

En cuanto a "los palabros", Voltaire y el energumenismo, bueno, yo no soy muy de palabros, ... pero hay veces...

Y es que me creo (es una creencia) que lo de Montaner va más allá de las ideas y las posiciones. También creo que hay "malas ideas", ideas que no traen nada bueno, de las que es mejor precaverse. No es una cuestión de cerrazón mental, más bien es una cuestión de experiencia. Las ideas no son inocentes, asépticas, puras. A veces son insultantes incluso. Entonces, es una cuestión de responsabilidad.y de respeto.También respeto por la verdad.

Cida Meira dijo...

Doris!!♥
Feliz Aniversário cubanita linda!! Um beijo!
Carinhosamente,
Cida.

Norma trv dijo...

Doris, queridísima, muchas felicidades, mucha salud, todas las bendiciones. Que siempre conserves ese espíritu rebelde y eternamente joven, las ideas frescas y claras, esa sonrisa franca y toda esa energía positiva que vas irradiando para suerte de quienes te queremos y te tenemos cerca. Un beso infinito y un apretado abrazo.

Norma trv dijo...

Silvio, felicidades por el reconocimiento que has recibido a la utilidad de tu virtud! Muy merecido!

Norma trv dijo...

Doris, otro poema a manera de regalo, uno que a mí me gusta mucho:

"DESIDERATA"
"Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,
y recuerda que la paz puede encontrarse en el silencio.
Mantén buenas relaciones con todos en tanto te sea posible, pero sin transigir.
Di tu verdad tranquila y claramente;
Y escucha a los demás,
incluso al torpe y al ignorante.
Ellos también tienen su historia.
Evita las personas ruidosas y agresivas,
pues son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás,
puedes volverte vanidoso y amargado
porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú.
Disfruta de tus logros, así como de tus planes.
Interésate en tu propia carrera,
por muy humilde que sea;
es un verdadero tesoro en las cambiantes visicitudes del tiempo.
Sé cauto en tus negocios,
porque el mundo está lleno de engaños.
Pero no por esto te ciegues a la virtud que puedas encontrar;
mucha gente lucha por altos ideales
y en todas partes la vida está llena de heroísmo.
Sé tu mismo.
Especialmente no finjas afectos.
Tampoco seas cínico respecto al amor,
porque frente a toda aridez y desencanto,
el amor es tan perenne como la hierba.
Acepta con cariño el consejo de los años,
renunciando con elegancia a las cosas de juventud.
Nutre la fuerza de tu espíritu para que te proteja en la inesperada desgracia,
pero no te angusties con fantasías.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,
sé amable contigo mismo.
Eres una criatura del universo,
al igual que los árboles y las estrellas;
tienes derecho a estar aquí.
Y, te resulte o no evidente,
sin duda el universo se desenvuelve como debe.
Por lo tanto, mantente en paz con Dios,
de cualquier modo que Le concibas,
y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones,
mantente en paz con tu alma
en la ruidosa confusión de la vida.
Aún con todas sus farsas, cargas y sueños rotos,
éste sigue siendo un hermoso mundo.
Ten cuidado y esfuérzate en ser feliz”.

Claudia de Chile dijo...

Lo primero es lo primero!!
Felicidades Doris, un abrazo cariñoso para ti.
Pedro Lemebel es para mi, un excelente cronista de su época, con un estilo crudo y humano retrató una sociedad hipócrita de eternas negaciones. Es un escritor que me hizo volver a la literatura chilena. Un eterno aplauso y respeto para Pedro.
No he leído todo, me muero de sueño. Eso.

Patricia Moda dijo...

Buenas noches, Silvio, que duermas con los angelitos y que tengas un buen despertar.

Antílope dijo...

***Un beso y muchas felicidades, Doris!!!***

Kazul Anunitay dijo...

Buen día segunda segundacita :)

Cuál es el compromiso de los intelectuales latinoamericanos de este siglo? …ir un poco más allá del mero debate.

inspiradoras palabras de Garcia linera :
“Hay que irradiar un nuevo sentido común revolucionario, que es irradiar un nuevo esquema espiritual que nos permite ordenar ética y lógicamente el mundo” AGL

Los intelectuales tenemos que salir de la academia

besos :)

Patricia Moda dijo...

Me quedé con los ojos abiertos como platos viendo la hora de publicación.
Espero, Silvio, no hayas tenido noche de insomnio sino simplemente una buena trasnochada.
Estos angelitos no hayan hecho de las suyas.
Buenos días, qué estés bien.

limarí dijo...

Yamirys, me asustaste! Después de leer esa descarga rabiosa vi mi nombre y dije, 'pérate, aquí me fastidié!!! jajaja

No creo que yo vaya a la Serie (¿dónde me escondo?, estas cosas no se dicen) pero si va algún familiar ten por seguro que le voy a decir que grite por Cuba. Lo que te va a alegrar es que lo voy a hacer aunque no sea ni necesario: en Puerto Rico, a los equipos que más aplaudimos (después de los nuestros, por supuesto) es a los de Cuba. Ahora hay que aplaudir más, si es Cuba del Río. :-)

*

Por otra parte, nunca es tarde si la dicha es buena: ¡Feliz cumple, Doris! Que sigas festejando y pasándola bonito.

Lo mismo para ti, Silvio. :-)

limarí dijo...

Cuando te encuentres de camino a Ítaca,
desea que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al enojado Poseidón no temas,
tales en tu camino nunca encontrarás,
si mantienes tu pensamiento elevado, y selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los coloca ante ti.

Desea que sea largo el camino.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con qué alegría, con qué gozo
arribes a puertos nunca antes vistos,
detente en los emporios fenicios,
y adquiere mercancías preciosas,
nácares y corales, ámbar y ébano,
y perfumes sensuales de todo tipo,
cuántos más perfumes sensuales puedas,
ve a ciudades de Egipto, a muchas,
aprende y aprende de los instruidos.

Ten siempre en tu mente a Ítaca.
La llegada allí es tu destino.
Pero no apresures tu viaje en absoluto.
Mejor que dure muchos años,
y ya anciano recales en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que te dé riquezas Ítaca.

Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene más que darte.

Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó.
Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,
comprenderás ya qué significan las Ítacas.


-Constantino Cavafis-

Anónimo dijo...

DOS VECES ANONIMO.
Bueno no se trata de una falsa pelea entre anónimos y clones (con foto y nombres incluidos). Se trata de intercambiar ideas y lo que traen tanto Montaner como el cuate Krause son, desde hace largo rato ,consignas. Y consignas a pedido y previo pago. Lo que ha sucedido con ellos y tantos otros como ellos es que las medidas anunciadas por el Presidente Obama y el Comandante Raúl Castro, los agarró , como se dice en el fútbol, en offside, en fuera de juego, desubicados.No puede ser que estando ellos en chancletas y en ropa interior les anuncien la buena nueva . Dónde queda su prestigio, el fanfarroneo con el que atarantaban a bobitos de que ellos tenían la última de Washington y que el mundo giraba a su modo. No hay consideración que con esas medidas históricas les anuncien veladamente que tienen que ponerse las pilas, que lo suyo es underpeformance, que la poda y el update que se vienen son inevitables.Y no hay nada de ad-hominen al afirmar que esas consignas contra Cuba son tarifadas.. El mismo periódico (una suerte de vertedero a todo lo que sea minimamente progre en América Latina) desde donde con saña cruel injuriaron a Cuba lo denunció con pelos y señales, es decir con nombres y los precios a pagar por joder a Cuba.Pero el pasado no se borra ni esos antecedentes se los ha llevado el viento . Por eso resulta bien "naif" apelar a la trampita de hacerse el ofendido para no plantear ninguna idea y de paso gramputear porque se le ha ocurrido que su icono tiene que ser respetado y subido sobre esa silla coja querer imponer la agenda. Si alguien quiere hacerse notar por su respeto y devoción a Montaner está en su derecho y hay que repetarlo pero ese derecho se acaba cuando su deSvarío lo quiere imponer a los demás. Hasta ahi llegamos, compadre. El respeto exige respeto .

abdulwadud dijo...

Evo Morales: En Bolivia mandan los indios, no los gringos

http://www.elciudadano.cl/2015/01/23/141235/evo-morales-en-bolivia-mandan-los-indios-no-los-gringos/

Mitchell dijo...

Intercambiar ideas, pero solo las que me gusten, porque las que no me gustan son pagadas y "malévolas". Entiendo.

Si un tribunal de probados revolucionarios decide virtualmente que Montaner no puede opinar en el caso Cuba como cubano, a pesar de que miles de cubanos leen sus columnas y opiniones todos los días, entonces ya ni siquiera es contra Montaner el veredicto.

Y si vamos a seguir dándole voz a la falta de respeto (anónima), llamando chicharrón y clon a quien te cae mal que opine aquí, ¿de qué respeto estamos hablando? El "imperio" y Obama recibiendo más mesura que cubanos con etiqueta de HP porque les de la gana a algunos. En la prensa cubana he leído más de una vez que Montaner es terrorista, dicho sin rubor. Al menos, hablan claro y sin rodeos cuando se trata de intentar difamar.

Una vez más, el ejemplo está en el escrito de esta entrada. Discrepancia total de ideas sin una sola ofensa, ni ataque, ni vagas indirectas sobre pagos y malas intenciones. ¿Qué parte de eso no entienden algunos?

Aguila que se eleva dijo...

este montanercito viene aqui a cojer fama, no sigan que lo que el quiere es que le den

Unknown dijo...

La gran intervención de Garcia Linera, señalando un campo de disputa por lo que debe ser para los que revolucionan a una sociedad la construcción de un nuevo sentido común, me recordó un aporte fundamental del mexicano Garcia Canclini, al ver en los procesos culturales las dificultades de considerarlos desde un punto de vista puramente local, o, lo contrario, reducirlos a fenómenos de "globalización".
Como con todo aporte, tal vez, cada uno podría desear que le haya dedicado más, o menos, a cada aspecto que consideró, pero creo que su valor es muy grande.

Malentendidos interculturales en la frontera Mexico-EEUU

La fuerza con la que disputan por la apropiación de símbolos, y la asignación de significados, suele volcar los resultados en la dirección que más le conviene a los más fuertes (en un sentido amplio). Sin ser un resultado "puro", ya que también se podrán encontrar los rastros, en él, de los débiles.

Unknown dijo...

Esto es un ejemplo, dado por García Canclini, que da una idea de la complejidad del tema, y por si no se puede leer el trabajo completo.

¿Cómo eran, qué significaban, los diablos de barro de Ocumicho?

"En Culturas híbridas se ocupa nuevamente de ellos y recuerda una de las explicaciones que le dieron los alfareros de esa población para haberlos reproducido. El diablo, “recorría Ocumicho y molestaba a todos. Se metía en los árboles y los mataba. Entraba en los perros, y no hacían más que agitarse y gritar. Luego persiguió a la gente, que se enfermaba y enloquecía. A alguien se le ocurrió que había que darle lugares donde pudiera vivir sin molestar a nadie. Por eso hicimos diablos de barro, para que tuviera dónde estar”.

El diablo de barro era un lugar donde el Diablo pudiera estar sin molestar a los hombres, pero llegó una etapa en la que los alfareros incrementaron sus ventas de ese producto tan típico de sus tradiciones. Y, lo hicieron a expensas de compradores para quienes ese diablillo de barro ya no tenía su significado original. Se trataba de "gringos" deseosos de llevarse de recuerdo pedazos de la cultura que visitaban, vistos como bastante irrespetuosos, o de migrantes que abandonaban su tierra, siguiendo el camino de otra cultura no bien valorada.
Los artesanos tuvieron el peso social necesario como para intervenir en los cambios de significado de sus productos, de acuerdo a la valoración que hacían de sus nuevos "clientes".

“Ya en los años ochenta había registrado que en Ocumicho, un pueblo purépecha al que se llegaba entonces por camino de tierra, las alfareras situaban sus diablos míticos en cabinas telefónicas, piloteando aviones y viajando en autobuses que anunciaban “México-Laredo”, el recorrido de los migrantes a Estados Unidos. En Culturas híbridas revisité sus trabajos y vi que mezclaban cada vez con más libertad serpientes y casas purépechas con escenas bíblicas, eróticas y mediáticas. La repercusión internacional lograda por estas obras de factura “primitiva”, en las que diablos de aspecto rural aparecían en techos de trenes, en hospitales urbanos, peleando con policías y haciendo el amor con sirenas, mostraba sus modos de reírse y “demonizar” celebratoriamente sus intercambios con la modernidad. Como si la apertura burlona, a veces crítica, a los símbolos y prácticas modernas los afirmara mejor en lo propio que la repetición encapsulada de tradiciones.”

El diablillo se convirtió en una forma de reírse y demonizar a quienes eran vistos como una amenaza para los bienes culturales locales. Y, a su manera, lo "global" entró, pero lo local dejó su huella decisiva.
La cultura no es un objeto. La cultura es una serie de procesos de disputa por la apropiación de los símbolos que la representan, y la asignación de su significado, lo que va conformando un nuevo "sentido común", sin que haya mayor consciencia de ello, ni rumbo determinado. La fuerza con la que intervienen los grupos en la disputa es lo que influye mayormente en el resultado.

Sonia dijo...

paso a decir FELÍZ CUMPLE DORIS!!! cumpleaños y un día...recien vi un foto de Gema que es soñada!!! no lei nada les mando un abrazón.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Patricia .... muchas gracias por tus consejos ..... mi bebé tiene 10 y 1/2 y ya vienen algunos exámenes y sé que se puede llevar de lo más normal su condición !! .... si lo necesito te lo haré saber .....

Yamirys, voy con mi esposa, pero después del 9 .... pretendo q sea La Habana, Varadero, Sagua e Isabela y Santa Clara .... son pocos días y harto q recorrer .... espero sacrificar harto sueño, q ya para el retorno lo podré compensar ....

Mitchell .... me parece + digno HDP q una agresión física .... aunq preferiría la ignorancia para ese tipo .... y de q hay quienes me encuentran un energúmeno estúpido, ni siquiera te lo apuesto, porq sería muy fácil ganar !!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 262 de 262   Más reciente› El más reciente»