viernes, 3 de octubre de 2014

Cintio Vitier, entre los orígenes y la futuridad

Por Luis Toledo Sande

A Fina García Marruz, y a sus “muchachos”


No pretenderá el autor de estas líneas trazar en tan magro espacio una imagen abarcadora de Cintio Vitier. Ni siquiera intentará repetir lo que ya escribió en un texto publicado, como el presente, en Cubarte.* La vastedad y la significación de la obra del creador de tantas páginas fundamentales requiere y tendrá —ha venido teniéndolos ya— estudios a la altura de su legado, tesoro de la patria. Todo momento será apropiado para rendirle homenaje, no solo cuando se han cumplido, el 26 de septiembre, noventa y tres años de su nacimiento, y el 1 de octubre llega un lustro de su muerte.

A la sobrevida en que él creía se suma, ante los ojos de todas las personas que sepan y quieran ver, la permanencia que hacia el futuro le aseguran una obra llena de riquezas y una vida marcada por la sabiduría, la trascendencia y la honradez. Aunque se tuvieran en cuenta solamente los títulos de sus libros, un somero recuento de su producción daría para un rico inventario. Baste recordar una labor poética que, en su primer cuaderno (Poemas, 1938), mereció llevar un texto de presentación de Juan Ramón Jiménez, y de la cual brotaron numerosos volúmenes, incluidas varias antologías hechas a lo largo del tiempo.

Una exploración de su labor ensayística repararía en títulos que pronto devinieron hitos: entre ellos Lo cubano en la poesía y Ese sol del mundo moral, y los dedicados al estudio de José Martí. Son textos afincados en una seria labor investigativa, que dio vida a logros tan importantes como Cincuenta años de poesía cubana, Poetas románticos cubanos y Flor oculta de poesía cubana, este último en labor compartida con Fina García Marruz, como no pocos otros frutos de su quehacer intelectual, y de su vida.

Cuando ya tenía largamente asegurado un lugar en la historia de la literatura y el pensamiento de la nación, y más allá de los lindes de esta, aparecieron volúmenes que mostraron también al narrador, siempre en hombros de la poesía y el ensayo. Lo evidencian las novelas De Peña Pobre, Los papeles de Jacinto Finalé y Rajando la leña está, llenas de testimonios vitales y de fértiles intelecciones.

Para dar idea, sin bordear una enumeración fatigosa, del reconocimiento alcanzado en su trayectoria, solo se requeriría apuntar que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió el Premio Juan Rulfo por toda su obra, y que el Estado Cubano le otorgó las órdenes  Félix Varela, Carlos J. Finlay y José Martí. Esta última, culminación en la merecida cadena de encomios ganados por tan eminente intelectual y ser humano, remite a la devoción mayor que, junto con la lealtad al cristianismo originario y justiciero, orientó sus actos y sus ideas: la que profesó por el autor de Versos libres y héroe de Dos Ríos.

El arraigo en el pensamiento martiano, abonado en el hogar con el ejemplo de su padre, Medardo Vitier, se lo fortaleció la vocación poética e indagadora que lo llevó a ser miembro eminente del Grupo Orígenes, cuyo nombre empieza y termina por ser expresión de un programa de vida. La búsqueda de las raíces de la patria y de su cultura, de su historia, de su alma, nutrió y decidió su condición martiana, que demostró durante años en la Sala Martí de la Biblioteca Nacional y en el Centro de Estudios Martianos, donde el autor de este artículo vivió el privilegio de conocerlo de cerca y disfrutar de su amistad.

Martí no fue para Cintio Vitier solamente un tema de estudio, aunque ya eso hubiera bastado para agradecerle lo mucho que hizo en ese terreno: fue, dígase con toda claridad, su guía vital. Ello le permitió identificarse con la Revolución Cubana, y ponerse por encima de toda contradicción aparente o real, e incluso de incomprensiones que sufrió y llegaron a tener el cariz de tratos inmerecidos, injustos. Sin alimentar rencores para medrar con ellos, supo reaccionar desde la convicción propia de quien deslinda lo pasajero, por mucho que sea su peso, y lo esencial perdurable.

Sirvió a la Revolución, quizás más que con reconocida humildad, con la certidumbre consciente de que servía al camino señalado por Martí. Esa senda, en la que puede haber desviaciones, porque la transitan seres humanos, no dioses, tiene valor más que suficiente para imantar, hacia la luz de lo recto, a quienes opten por defender la justicia y el sentido ético de la existencia.

Esa lealtad a las esencias de la patria, entroncadas con una Revolución que ha valido y valdrá por la voluntad de justicia social en este mundo, lo preparó para desempeñar una misión de profunda relevancia ideológica. Ante crisis que en los años 90 del siglo pasado surgieron o se agravaron por factores foráneos e insuficiencias internas, la solidez de su pensamiento —que desde temprano braceó en las anchuras y profundidades de la historia de la filosofía, y se afianzó en el conocimiento del devenir patrio— se ratificó en su convocatoria a seguir a Martí en la hora actual.

Quien, como se ha dicho fundadamente, aún joven mostró con su labor ensayística, y con diversas antologías—, una clara vocación de ideólogo, le dio a esta carácter y rumbo de utilidad nacional con una campaña dirigida, desde la escuela, a fomentar la formación martiana de las nuevas generaciones de cubanas y cubanos. Aquel ímpetu saneador merece continuidad real por todos los buenos caminos posibles. Los útiles Cuadernos martianos fueron apenas un indicio palpable, que ratificó ante la patria los valores cívicos que le granjearon a Cintio Vitier la ojeriza de los enemigos de la Revolución, quienes ansiaban que a su turbia urdimbre fuera a parar alguien de la grandeza del autor de Lo cubano en la poesía.

Memoria y honor merece quien legó una obra que honra a la patria, y no dejará de señalar el compromiso que ella —para mantenerse a la altura de la Revolución que le ganó la admiración del mundo— debe continuar abrazando en defensa de la justicia social, los valores éticos, la espiritualidad y la belleza. Son virtudes que aterrarán, como la cruz al diablo, a quienes fueran capaces de reducirlo todo a cuestión de bienestar material, de prosperidad económica. Uno y otra, por muy necesarios que sean, no asegurarán por sí solos la luz de ese sol del mundo moral identificado por José de la Luz y Caballero; no garantizarán el triunfo de la bondad y la cultura que, lo señaló Martí, se requieren para ser dichoso y libre. Eso también lo recuerdan las lecciones de Cintio Vitier.

Fuente:  http://cubarte.cult.cu/periodico/letra-con-filo/cintio-vitier-entre-los-origenes-y-la-futuridad/25958.html

229 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 229 de 229
silvio dijo...

Yamiris, Isabelle Hernández, esposa de Leo y organizadora del Festival, me dijo ayer que el viceministro de Cultura Abel Acosta había estado en el concierto inaugural de Pancho Céspedes. Y para de contar.

silvio dijo...

Másmeayuda, JuanGui, muchas gracias.

nadine vallejo dijo...

Ampay Juangui!

JuanGui dijo...

yo que hice nadine? jeje

Milton Ermitaño70 !! dijo...

interesante artículo sobre la marihuana !! .... yo diría: sí al autocultivo y despenalización del consumo con fines recreativos ..... de sus aplicaciones como tratamiento paliativo ni hablar .... conozco muchas personas que lo usan para calmar dolores, una enferma de cáncer reconoce (lo escuché en programa radial) que su metástasis incluso ha disminuido .... me parece q debe haber control al consumo por parte de menores de edad ....

Unknown dijo...

Muchas gracias por el enlace, patriaesvirtud. No conocía el nombre de la paradoja, aunque algo sabía sobre un cielo que no es completamente brillante. Realmente, hay teorías que están completamente fuera de mi alcance. Más que intentar validarlas, o no, trato de intuir cómo sería la vida en cada caso. Por ejemplo, un Jardín de Senderos que se Bifurcan (Jorge L. Borges) como idea de lo infinito: una historia que se desarrolla infinitamente, ya que cada situación se resuelve en todas las formas posibles, y la historia se continúa por cada una de ellas, en forma diferente. Yo creo que, al haber alcanzado tal grado de desarrollo la física que ya hace imposible la contrastación de las teorías (al menos, con los recursos actuales), los avances se vayan pareciendo a la creación de una novela semejante. Personalmente (y, pido disculpas por ser algo tajante), más que por Borges, le agradezco a la literatura por Jack London. El primero, sólo se divierte con "pirotecnia" (según lo veo yo), mientras que el segundo clava un cuchillo en La Ley de la Vida, que me hace sentir humano. Un sistema de hueso y músculo, nervio y sangre, que anda por ahí ignorándolo casi todo, excepto que va a morir. Hoy, mientras puede, anda con la tribu, compartiendo las buenas y las malas. Mañana, se quedará sólo, para bien de la tribu, que usará sus pocos alimentos para criar a los niños, y no los malgastará en un anciano que no logrará, de todos modos, sobrevivir al invierno del Ártico. Lo importante es que la tribu perdure, no él ... ¡Bueh ,,,! ¡Ya me fui al carajo ...! (¡Ja, ja ...!) Creo que lo que quiero decir es que, a veces, hay que medir las consecuencias de las especulaciones indemostrables, para no perder de vista que lo que tenemos que hacer está en función del bienestar de la tribu. Ojalá fuese posible identificar siempre los intereses que se ocultan detrás de especulaciones que, a simple vista, parecen desinteresadas. Yo soy de los que no creen en la "objetividad" de la ciencia.

Unknown dijo...

Evo Morales arrasa en la intención de voto, en Bolivia ¿Porque será que el paso de los años en el poder, en lugar de desgastarlo, lo fortalecieron? ¿Será cierta esa "ley" que dice que gobernar consume el capital político? Misterios de la democracia burguesa que, cual niña pudorosa, es más lo que oculta que lo que revela ...

Yamirys dijo...

Así que “ayer”…. 6 de octubre??!!!….. Comenzando desde 26 de septiembre …Ná para algunos el paso de 10 días puede ser mucho o poco de acuerdo a la importancia que le concedan……. ahh y menos mal que “UNO” encontró la luz.
Silvio, mira que le he puestos calificativos a SC, te juro que nunca me pasó por la mente....el de “sitio milagroso”…. Pero te juro, que voy tener que convencerme que tiene “ más de un misterio” y ya va arrojando más que “supuestas” evidencias ….... Confirmado que aquí habitan “seres divinos” “en defensa de la auténtica cultura ” y con “inteligencia y valentía sobrenaturales”!!! . Logrando detener el caos de “múltiples universos” .
Mucha suerte para el FESTIVAL!!!!!!!!!!!!!! Y de que estoy segurita que tendrá mucha música por regalar, recibiendo el agradecimiento de éstas y de las futuras generaciones de cubanos!!!!!!!!!!! Una vez más , muchas GRACIAS!!!!!!!

Anónimo dijo...

Silvio: otra vez dejo la lectura para referirme a tu comentario insertado del 7 octubre 10:11; nuestro querido México se ha convertido como bien dice Solalinde en una tumba clandestina y los "políticos" de izquierda, me refiero al PRD "los chuchos" y a su "lider moral", no reaccionaron a tiempo ante la barbarie, celebraban su congreso entre selfies y abrazos al gobernador de Guerrero que pertenece al grupo que usurpó al PRD "los chuchos" y ahora solo es satélite del gobierno; se tomaban la foto mientras en ese mismo momento desenterraban en Iguala mas de una veintena de restos humanos, presumiblemente de los estudiantes de ayotzinapa; basta de creer en (parafraseando a Frank Delgado) en un "San Cuauhtemoc de la Izquierda", el gobernador actual de guerrero es el mismo gobernador PRIISTA sustituto cuando renunció a tal puesto el asesino Figueroa por la matanza de AGUAS BLANCAS, Aguirre, quien por obra y gracia de los chuchos, llegó a ser gobernador por el PRD y que ahora sabemos fué patrocinado por el Cartel de los Beltrán Leyva y el a su vez permitía que el presidente municipal, tambien de "los chuchos" asesinara a luchadores sociales desde hace mas de UN AÑO denunciado y que por pertenecer a este usurpado partido de izquierda no se le hizo nada por parte de Gobernación a nivel Federal, puesto que han ejercido con el la frase para recordar de Roosevelt refiriéndose a Somoza; "sabemos que es h... de p..., , pero es NUESTRO h... de p..." de verdad indignante el grado de barbarie que priva en nuestro país. Sé que no es el foro adecuado para que lo publiques y lo entiendo, pero quisiera que tomaras en cuenta estos datos para profundizar más en la información. Un abrazo tembloroso desde México. PD por otra parte me alegro que el premio Martin Ennials se le otorgara a nuestra paisana y compañera Alejandra Ancheita

Mimí dijo...

Tema delicado el de la marihuana. No dudo los beneficios medicinales, no dudo que el narcotráfico se reduce al despenalizar el uso o al regularlo.

Pero (lo digo con conocimiento de causa, aunque no la consumí yo) es nefasta cuando se cae en la adicción. Sé que hay muchas drogas "legales" -alcohol, tabaco- y sociales que traen problemas sanitarios importantes, que el abuso de éstas puede matar. No obstante, el problema es la reacción de alguien fumado, y las consecuencias del consumo irresponsable. ¿Y quién puede estar seguro que será responsable al consumir?

Yo les pregunto: el cirujano que está a punto de operar a un ser querido nuestro llega tenso, y decide fumarse un porro antes de entrar al quirófano para relajarse. ¿cómo lo vivirían?

Sé que la clandestinidad de las drogas trae graves problemas, pero lo ideal sería que todos tuviéramos consciencia de lo peligrosa que es toda droga, aún las llamadas blandas como la marihuana.

Les repito, sé de qué hablo. No lo viví en mi pellejo, pero hagan de cuenta que fue algo parecido.

Patricia Moda dijo...

oh, oh, oh, he estado averiguando y parece ser que sí, hubo una violación de copyright.

Creo que la asociación propietaria de dicho bicho, hará las reclamaciones pertinentes al SAM, presumiendo que el señor o señora Paque Sesepa, que hizo abuso de dicho bicho, pertence a ese organismo.

HE BICHO!

natty dijo...

He leído que en 19 años de lucha contra el Ébola, la organización internacional Médicos Sin Fronteras, solo ha registrado dos contagios de su personal sanitario. El Ministerio de Sanidad solo se ha ocupado de dos personas infectadas y durante el tratamiento de uno de ellos una auxiliar de enfermería ha enfermado por el virus.
Y que Cuba envía 360 médicos a Sierra Leona, Liberia y Guinea para ayudar a atajar al virus y por el contrario, al gobierno de España se le ocurre la feliz idea de traspasar las puertas de Europa y traerse a los presuntos enfermos a Madrid. Con ello consigue algo muy singular: sembrar el pánico, que por todos es sabido, supone un gran negocio para las farmacéuticas como ya ocurrió en el 2005 y en el 2009 con las sendas gripes aviar y porcina.

En fin…. más claro, agua.

http://www.eldiario.es/.../Medicos-Fronteras-ebola...

http://lamatrixholografica.wordpress.com/.../ebola-la.../

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190436

(paso de azulitas que últimamente no me funcionan)

esperanza dijo...

hola a todos !

antes que nada abdul gracias por acordarte de mi el otro dia con las fotos

eran magnificas

y HOYYYYYYYYY ¡!!

que no pasó y sigue pasando importante ??

para mi es una fecha muy simbolica

estos acontecimientos he ido descubriendolos con el tiempo

antes que nada hoy hace 45 años que Silvio embarcado en el playa girón componía historia de las sillas (1969)

canción que empecé a coleccionar sin proponérmelo y tengo versiones dedicadas por mucha gente

y curiosamente el mismo dia que mi compañero cumplia 19 años (7-X-50)

y en el 76 moria mi abuelo paterno del que siempre he estado muy orgullosa y cuyo mote que le pusieron en el pueblo uso de Nick en internet (xiringa)

como se apuntaba aqui, el fallecimiento de consuelito vidal, la madre de amaury

tomo nota de su frase “hay que tener FE que todo llega”

y como buena impaciente casi gritaría : PERO CUANDOOOOOO?

jajaja

la he buscado en youtube y pongo este video para que la veamos en acción

Consuelito Vidal (Dialogo acido sobre la Revolucion Cubana)

https://www.youtube.com/watch?v=iJThSeIRa6Y

otro acontecimiento fue que noel nació tal dia como hoy en 1946, el mismo año que Silvio

solo que era mucho mayor (jajaj) : unos 54 dias ¡!

y para celebrarlo pongo su canción es mas te perdono interpretada por silvio aqui en valencia en el 2007

https://www.youtube.com/watch?v=UDbf3RFZZO0

nació el cantautor chileno : francisco villa

hoy he descubierto en FB que antonio amuedo que junto a otro hacen un espectaculo con canciones de silvio y que su favorita es historia de las sillas, también cumple años hoy

ganó las elecciones ultimas chavez

se abolió la esclavitud en cuba por orden de españa

etc etc

Silvio ya se acercan los finales de noviembre ¡!

¿no te lo notas encima?

Yo si ¡!

Como tu llamas a” los envíos” sentí enviarte algo para el cumple pasado y casi te llega este

Jajaja

Y masssssssss

El cantautor Javier alvarez al que no se si conoces, que tuvo tanto éxito con su primer disco que le entró pánico, hoy decia en FB que era su cumple

No ponía el año en que nació

Y he buscado el 7 de octubre en wikipedia para poneros todos los acontecimientos

http://es.wikipedia.org/wiki/7_de_octubre

y lo vuelvo a encontrar en nacimientos

y no en cualquier año, tu parias la canción y su madre a el

jajaja

prefiero no buscar mas o mejor dicho no “encontrarme mas”

os pongo un videíto que le hice a miguel angel en FB hace tiempo muy sentido por mi parte

https://www.facebook.com/esperanza.casanovescuenca/posts/10204809341772310?comment_id=10204809435054642&offset=0&total_comments=5&notif_t=share_comment

como digo es alguien que me acompaña con su presencia y su ausencia

fue una persona que sembró, sembró y sembró, tanto que en esta casa aun estamos absorbiendo de todo ello

besos






















Sergio dijo...

Esperanza, ya anduvo uno de tus gatos por ahí, amiga de Bétera, haciendo de las suyas. Un beso.

En cuál de esos planetas

Voy por el mundo de un rayo de luz
que dispara una hendija que mira hacia el sol.
El polvo viaja y parece cristal
o pequeños planetas que saben bailar.
En mi galaxia sencilla hay un sol
que es mi uña tocando el hilillo de luz:
si agito el dedo, el sistema solar
enloquece, como un remolino del mar.

¿En cuál,
en cuál de esos planetas quedas tú?
¿En cuál de esas distancias te amaré?
¿En qué pequeño mundo giraré?
¿En qué cosmicidad de un lindo juego
pondremos nuestros hijos a jugar,
bien lejos de una mano sin amor
que ponga la galaxia a delirar
y rompa el universo,
sin saber que es difícil de armar?

Voy por el mundo de un rayo de luz
que dispara una hendija que mira hacia el sol.
El polvo viaja y parece cristal
o pequeños planetas que saben bailar.
En mi galaxia sencilla hay un sol
que es mi uña tocando el hilillo de luz:
si agito el dedo, el sistema solar
enloquece, como un remolino del mar.

¿En cuál,
en cuál de esos planetas hay hermanos,
hermanos sobre bombas y vestidos,
hermanos sin besar al enemigo?
¿En qué cosmicidad de un lindo juego
la hierba está pareja sobre cualquier lugar,
quemada o sin quemar, mas toda igual?
¿En qué mundo hay un pacto universal?
¿En cuál de esos planetas se halla el mundo?
¿En cuál, en cuál, en cuál?

Silvio.-

Sergio dijo...

Hermoso el video de Miguel Angel, Esperanza. Imagino cuantos recuerdos.

Patricia Moda dijo...

Carta de sacerdotes villeros a Cristina Kirchner por la despenalización de la droga

Antílope dijo...

¿Considera que la música es la primigenia de todas las artes?

La música está cerca de ser origen y causa. ‘Suma de Partenón, inquietud vertebral’, como dijera Lezama Lima. El recién nacido exhala un gemido o lloro más cercano al canto que a los códigos lingüísticos posteriores. A la vez, es hechizado por su propio sonido vocal, y canturrea.
Los sentidos fueron tomando un lugar en la sociedad inquisitorial, no muy lejana. Los sentidos ‘cercanos’: tacto, olfato y gusto, fueron demonizados por sus implicaciones sexuales. De los sentidos ‘a distancia’, la vista -priorizada por las religiones- depende del otro, el oído ‘omniaural’. La vista es parcial, obviamente. No podemos verlo todo, pero sí oírlo. Siempre que escuchamos algo, lo buscamos con la vista. Podríamos ser más sensoriales, ¿no crees?”

La música y el infinito. Leo Brouwer

Antílope dijo...

Usted se ha definido como una persona que gusta del juego.
¿Qué ventajas tiene esa postura ante la vida?


Lo que pasa es que el homo ludens recupera la fantasía que la educación formal retira o casi estrangula. En la manera de plantearse la formación del ser humano, se está mutilando la fantasía que hace falta vaya paralela a la información más profunda y compleja.
Esto no significa el mito lúdico de jugar por jugar, como las apuestas. Para mí, jugar es usar la mente y el cuerpo a plenitud, reír, maravillarse de cosas tontas, como puede ser una foto que se vea de pronto, a la cual después habría que reconocerle sus valores.
Desde el quinto o sexto grado, el niño empieza a convertirse en un personaje «serio», lo cual supuestamente es símbolo de madurez y yo lo valoro como una forma de estrangular la dualidad que debe existir siempre en el ser humano, es decir, el rigor y la alegría.

Leo Brouwer: No somos originales ni nos interesa serlo

Anónimo dijo...

Silvio: sumando a mi comentario respecto a la publicación de Cuauhtémoc Cárdenas te paso el siguiente link donde aparece una declaración del nuevo presidente del PRD, para llorar de coraje, pero aún así, reforzar la lucha por el cambio.
http://www.proceso.com.mx/?p=384085 , te diré que yo te tengo en mi mas alta estima como ser humano, sabes te debemos mucho algunas personas en México, pero no por tu producción musical, que eso se cuece aparte; sino por tu congruencia, tu locura desparpajada, tu no callarte ante una injusticia y me llevo hasta el último día de mi vida, esa tarde, cuando fuimos miles a respaldar a nuestro presidente legítimo al zócalo, esperaba encontrar (no diré nombres) a algún trovador mexicano, a alguien del nuevo canto mexicano, pero solamente, ante el estupor del momento por parecernos increíble, apareció un loco necio con una guitarra que yo creo le faltaba una cuerda o no sé que pasó y cantó rabo de nube, algo compuesto ahí mismo en la ciudad de México; por ese gesto, por esa congruencia, te respeto y te aprecio como hombre falible pero congruente; sé que no es para que lo publiques, pero no he tenido oportunidad de platicar contigo hace muchos muchos años y con el trabajo y la situación en mi queridísimo y entrañable país, creo que no habrá oportunidad en el futuro; ya ves, prefiero leerlos en los tiempos libres, que andar escribiendo, pero ahora te escribo y es que estos últimos y aciagos tiempos me duelen como has de tener idea. Un abrazo fraterno desde México.

Claudia de Chile dijo...

Ermitaño, para ese tremendo retroceso del 73, todo avance que hagamos por mìnimo que sea, puede ser positivo. aunque no sea percibido por mucha gente. Pero como dice por ahì Abdul, a veces hay que retroceder para reparar lo que se empezó mal. Y lo que debemos hacer primero es cambiar la Constitución. Todo el resto siempre estará subordinado a ese instrumento de amarre. ¿Odio de parte de la la izquierda excluida y disgregada?, no lo se. Hay odiosidad en algunos, pero siempre es necesario recordar que el PC forma parte de estos 100 años de historia desde la fundaciòn del POS, que el PC fue pilar fundamental en la lucha contra el fascismo y la dictadura de Pinochet, que fue duramente reprimido en su historia. No creo que sea suficiente juzgarlo por participar en una coaliciòn que recien da sus primero pasos. Aunque no comparta esa participación en el gobierno de Bachelet, sigo respetando al PC chileno. Hay que mirar para atràs. Hay que estudiar mucho el tema. Aqui, en SC. nos han hecho escuela en eso. y si bien, necesitamos que esas transformaciones se produzcan ya!, nos falta mucho por andar para que se den fuera del sistema.

abdulwadud dijo...

Silvio, acabo de ver esto, y no puedo asimilarlo solo. ¿Podrias decirme si esto es real y factible?

Una voz de otro planeta: Conozca a la mujer que canta dos notas al mismo tiempo

http://actualidad.rt.com/videoclub/view/142583-voz-mujer-canta-notas

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, lo que contás de Tony Pinelli, no me asombra, es mas, me imagino a los señores que lo expulsaron, cigarrillo en mano, echando humo por todas partes, horrorizados por esa mierda de que la marihuana es menos adictiva que el alcohol o la nicotina..

Aún creo que hay gente que confunde el fumar fores , con piedras, o peor, lo que aquí llamamos paco( pasta base de cocaína), un veneno de muy bajo costo, que genera una rapidísima dependencia y deteriora el sistema neurológico, en muchos casos provocando la muerte, no sin antes presentar una violencia sin límites.

Muy cierto lo de Leo Brouwer y que La tradición se rompe, pero cuesta trabajo.

Un beso grandote para vos, como la luna que hoy, cuelga en mi cielo.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Anónimo dijo...

Silvio: te reitero que disfruto mas y aprendo el doble leyendo que escribiendo; último comentario escrito, espero que por mucho tiempo a futuro; en la misma línea de desenmascarar a esta caricatura de lo que queda del PRD, te pido que leas las declaraciones del nuevo presidente del mismo Carlos Navarrete, al dirigirse a los compañeros estudiantes y familiares de los masacrados en Ayotzinapa: http://www.jornada.unam.mx./2014/10/07/politica/008n3pol donde se necesita tener una cara muy dura para expresar.... En respuesta a los alumnos de Ayotzinapa, el líder perredista pidió no confundirse en su diagnóstico, pues los cuerpos torturados, calcinados, no son señales de un acto de represión de ningún gobierno, sino tienen el sello del crimen organizado. Aunado a esto te pido leas esto que esclarece aún mas la situación por la estamos pasando en nuestro país y de los fantasmas de la izquierda que nunca fueron: http://www.proceso.com.mx/?p=384004 , ya pues, te dejo en guerra, un abrazo fraterno y leal desde México.

Yamirys dijo...

Gracias Sergio por traernos a CONSUELITO..( cargo hace días con tu nombre, que seguro notaste mi reciente error.. y si no lo percibiste , ni me lo hagas saber….)

Con y sin “ CONSUELO”.. así me ha dejado esta mujer,,,, que desde niña me regaló sonrisas y un nuevo “Amigo…. y sus amiguitos” y una “Tía Tata… cuenta cuentos” q no dejaba de enseñarme. Fui creciendo y sé fue haciendo imprescindible en mis días .

Nunca antes había llorado amargamente por la pérdida de un ser, que ni siquiera conocía personalmente…….

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Claudia .... te comento q igual respeto al PC chileno y no dudo que ha sido y seguirá siendo uno de los actores relevantes del proceso de transformaciones para beneficio de las grandes mayorías ..... sólo hice esta asociación con Brasil, en el sentido de lo que cuesta que las agrupaciones de izquierda puedan ponerse de acuerdo -incluso con esta experiencia de participar junto a quienes pudieron en una época ser parte del enemigo político- y evitar esta sensación de perros y gatos, mientras la derecha se soba las manos .....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Mimi .... me queda claro que tu argumentación, con "conocimiento de causa" es un muy pobre como para demonizar la marihuana ..... porque de igual forma te puedo decir "con conocimiento de causa", incluso consumiendo con fines recreativos, que si miramos en forma aislada sus efectos, se derribarían muchos mitos ..... el ejemplo que tú pones, que tal vez sea hipotético, aunque no me sorprendería que si se da, no sea de la fatalidad que tú lo pintas. Esto mismo te lo puedo llevar a la realidad, con algo parecido: conducir un vehículo bajo los efectos de la cannabis, tiene la misma probabilidad de accidente de alguien que maneja sano ... y tal vez menos, ya que uno va muy concentrado y relajado manejando .... creeme, no quiero sonar como irresponsable, pero sé de lo que hablo, además de varios otros conductores .....

cuando se habla contra la marihuana como puerta de entrada a otras drogas y muchas otras situaciones nocivas .... me parece que se omite burdamente lo siguiente: el consumo junto con el alcohol, las condiciones de precariedad y sin perspectivas de muchos jovenes, la rebeldía juvenil de probar sí o sí cualquier cosa que se te cruce por delante ..... entonces es muy fácil echarle la culpa a la marihuana !! .... hay que abrir el debate y sí estoy de acuerdo en que el control para que nuestros niños empiecen lo más tarde posible con cualquier consumo nocivo .... y me preocupo más que empiecen lo más tarde posible con el consumo de alcohol y cigarros ....

considera que con autocultivo sabrás lo que estás consumiendo y no estarás financiando mafias .....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

igual quedo muy confundido con tu declaración: "No lo viví en mi pellejo, pero hagan de cuenta que fue algo parecido." ..... no lo sé ..... yo podría decir que los choferes del transporte colectivo son unos animales y van a dejar la gran mortandad, porque mi abuelo fue atropellado y muerto por uno .... y: "No lo viví en mi pellejo, pero hagan de cuenta que fue algo parecido." .....

Claudia de Chile dijo...

entiendo Hermitaño, la difícil convivencia de las izquierdas en Chile, ha sido el ambiente ideal para la derecha, una y otra vez caemos en lo mismo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 229 de 229   Más reciente› El más reciente»