domingo, 4 de mayo de 2014

Los dos "lagos"

Por Giraldo Alayón García

El 20 de diciembre pasado escribí una nota para acompañar una iniciativa del amigo Silvio sobre nuestro Río Ariguanabo, hoy me gustaría reflexionar sobre la Laguna del mismo nombre ya que río y laguna formaban (y lamentablemente lo digo en pasado) un sistema acuífero.

El sabio y erudito pinareño Tranquilino Sandalio de Noda fue el primero en valorar y estudiar la cuenca formada por la laguna y el río Ariguanabo. Pedro L. Hernández, Gerardo Ortega y Jorge E. Ramírez en su libro “Tranquilino Sandalio de Noda: el sabio vueltabajero”, publicado en el 2009, escriben: “...A este pueblo le había dedicado, a lo largo de su vida, una buena parte de su tiempo y de sus conocimientos. Un estudio sobre el subsuelo de la laguna del Hato de Ariguanabo, lo llevó a estudiar la laguna homónima que, por entonces, fue considerada como la mayor de Cuba. Lago que tiene un carácter estacional: alcanza, durante las lluvias, un volumen medio de 15 millones de metros cúbicos de agua; sin embargo se mantiene seco durante los meses de menos pluviosidad. Esta laguna ocupa el centro de una cuenca endorreica que se extiende por parte de los municipios de San Antonio de los Baños, Bauta, Caimito y Bejucal. En épocas geológicas pasadas, se extendió por una superficie mucho mayor, que alcanzó, por el noreste, hasta El Cano y, por el sur, hasta las proximidades de Ceiba del Agua y de Rancho Grande.

El manto freático del oeste habanero aflora en el fondo del plato de la laguna, donde emergen manantiales que la llenan. Noda conoció de las fuertes inundaciones que ocuparon el poblado de Seiba del Agua, en 1844 y 1846 y se dio a la tarea de estudiarlas para buscar soluciones prácticas a estos desafueros hidrológicos. Al respecto Noda escribió que cuando las aguas de la laguna Ariguanabo sobrepasan cierto nivel, estas habían brotado en los “potreros” del norte de Seiba…, en los cercanos pozos de Tumba Cuatro, en Rancho Boyeros, y se intensificaron en los manantiales del río de San Antonio de los Baños. En aquellos estudios, Tranquilino concluyó que las inundaciones de Seiba del Agua bajaban, cuando lo hacía la laguna homónima.”-

José Rafael Lauzán,  historiador de San Antonio de los Baños, ya fallecido, escribió y opinó, sobre la laguna, en el anexo 10 de su libro “Historia Colonial Ariguanabense”, publicado en  1994, y me parece oportuno citar algunos de sus criterios:

“…Debemos empezar por la opinión científica, fruto de trabajos de investigación realizados por el ingeniero Enrique Montolieu y dados a conocer en los Anales de la Academia de Ciencias de Cuba en el tomo LVIII y que se titula “Génesis de las corrientes subterráneas de la meseta central de Cuba”, y cuando se refiere a la laguna dice que existen “paralelos a las costas de Cuba, dos enormes diques que sirven de embalse a las aguas subterráneas de las provincias centrales, y que esas aguas al socavar las rocas y disolverlas han logrado romper la corteza hasta llegar a la superficie (..)

Este gran embalse lo sitúa entre las lomas de Matanzas y las de Anafe y lo considera un manto cerrado; este gran manto parece alimentar el Mayabeque, el Almendares y el Ariguanabo, así como la laguna. Esto último parece ser cierto, pues la laguna ha estado completamente seca. Se ha sabido que fuertes lluvias al este de La Habana y al oeste de Matanzas han comenzado a caer y sin que llueva en el área de la laguna o sus alrededores, sorpresivamente se ha llenado. Este fenómeno se ha comprobado en varias ocasiones.

Subyacente al carso enmascarado de la laguna y de toda esta región, está el manto cerrado, que aflora en la laguna y en los ojos de agua del Río Ariguanabo, y cuando el nivel de las aguas supera en el manto cierta altura, estas aguas, se supone (esto está por demostrar científicamente), aflora en Seiba del Agua y en ciertos pozos, como el de la finca El Uvero, junto a la carretera de Vereda Nueva, y quizás en la región de Rancho Boyeros, pues la Aguada del Cura forma parte de esta cuenca…”

Hace ya aproximadamente 20 años que la laguna no existe, yace en el subsuelo, aflora de vez en vez, y cada vez por menos tiempo, durante el paso de un huracán o algún temporal de lluvia muy fuerte y prolongado. No voy a analizar las causas de su desaparición, que son bien obvias dado el volumen de extracción que se efectúa en la actualidad para regiones en las que en el pasado no se extraía agua. Voy a considerar el papel ecológico y digamos social que jugaba ese sistema lacustre.

San Antonio de los Baños es uno de los municipios más pesquisados zoológicamente de todo el país; en el caso de las aves se han registrado 104 especies, de las cuales 31 están relacionadas o viven en ambientes acuáticos y su hábitat fue, sin dudas la laguna, este cuerpo de agua, la laguna era lugar obligado de los cazadores deportivos de la región, principalmente por la avifauna acuática cinegética, por ejemplo 11 especies de patos regularmente poblaban sus someras aguas a partir de Agosto (cuando comenzaban las migraciones desde el norte); la laguna, por su estacionalidad, profundidad y plantas acuáticas que la poblaban, era una fuente de alimentos abundantes para todas esas aves acuáticas. Además ha sido un hecho, aún vigente en parte, que esta zona es un sub-corredor migratorio de los más activos del país, con algunos registros de aves notables y nuestro cuerpo de agua fue un factor fundamental.

Recuerdo, cuando era niño ir, muchas veces, con mi familia a pasar el día en el Chino Capote (una suerte de bar-restaurant campestre en el cual se alquilaban botes y avíos de pesca), en el margen sureste de la laguna, lugar obligado de todos los que allí iban. Recuerdo también como se pescaban los introducidos carpos y truchas, la criolla biajaca y se disfrutaba de un paisaje único en nuestra provincia; hoy sólo parte de nuestro recuerdo y legado.

Es discusión, a veces, en algunos círculos, de que en ciertas etapas históricas la Laguna Ariguanabo no existió, (según Lauzán [op. cit. p.145], se llamaba en épocas tempranas coloniales como Laguna de la Sabana); es posible que en años de sequías prolongadas pudiera desaparecer temporalmente y ser sólo una suerte de charcos pequeños o tierra seca, pero nunca como en la actualidad, ausente, tanto en períodos de seca como de lluvia, durante las dos últimas décadas. El hecho de que distintas áreas de la misma tengan nombres aborígenes (Guandambú y Biragua) indica que este cuerpo de agua existía mucho antes de que los europeos llegaran a estas zonas y , quizás, mucho antes que los aborígenes plantaran sitios acá; no tengo la menor duda que la Laguna Ariguanabo es parte constitutiva e inicial en la génesis del sistema hídrico de esta cuenca  y fue su expresión superficial en toda esta área; es por ello del título de mi artículo, “los dos lagos”, el real y desaparecido y el ecológico o transformado por el hombre, nuestro Río Ariguanabo, presado en dos sectores de su curso. Hermanados, ambos,  por la historia y las circunstancias en su aparente sino de desaparición.

Mayo 3, 2014.


------------------------------



Descarga contra un amigo...

224 comentarios:

1 – 200 de 224   Más reciente›   El más reciente»
Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bonito recorrido por un rio, su laguna y su entorno.
Bonito y triste.
No es bueno despreciar y abandonar lo que en su momento fué lo que vertebró la vida y el desarroyo de ese entorno. Y menos aún cuando aún tanta vida depende de ese entorno. Aunque las personas ya no lo necesiten sino para verter sus desechos.
Entiendo que la falta de recursos cuenta, pero la falta de conciencia no necesita de presupuestos ni infraestructuras. O se cuida y se respeta, o se abandona.
Me da tristeza. Algunar añorando otras riquezas, y las que nos rodean y nos definen las despreciamos. Ya vendrán segundas vueltas.
Egunon desde este rinconcito de Euskalherria.
Pd:
"Goizeko izar gorri eder hori" (Hermosa estrella roja del amanecer), eskerrik asko por recordar y recordarme. Jajajaja, es curioso eh? A uno le desborda la transcendencia de este momento y el día a día te pone en susitio.
En el fondo, me encanta que haya sido así.
Un muxutxu. Bidean gaude.

Lebis dijo...

Raúl Zibechi, Periodista. China juega fuerte en América Latina

El autor sostiene que China está desplazando poco a poco en su incidencia económica en América Latina a los Estados Unidos, y que se está abriendo camino «incluso en el espinoso asunto militar». Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil son los países con los que China tiene relaciones comerciales y políticas privilegiadas, pero su influencia se extiende en la práctica a todos los países de América Latina.

Lebis dijo...

Ke raro.
Miro al mundo que localiza las entrdas y aunque sea junto a una bandera de españa, solo aparece Bilbao, Pais Vasco, osea, yo.
Será?
Y desde el tres de mayo sin comentarios?
Silvio anai, todo bién?

silvio dijo...

Lebis, ¿será que el resto del mundo está viajando para acá, para lo del viernes?

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días, Silvio,
Buenos días, segundociteros del mundo:

Me pongo a reflexionar sobre lo que el hombre puede hacerle a su entorno y dejar solo en nuestro recuerdo, bellos cromos del pasado, llevándose consigo lo hermoso que nos brindó la naturaleza, y qué duro ha de ser para quien vive con alma de poeta, pensar en su infancia y saber que todo quedó en el ayer.
En mi país, Perú, vivimos actualmente una situación parecida, en la que la codicia del hombre ha maltratado el corazón de la selva. Las dragas de la minería ilegal ha dañado el ecosistema de la región de Madre de Dios (y otras más), deforestando hectáreas de zonas protegidas y llenando de mercurio el río. Las tomas aéreas demuestran que son decenas de hectáreas las que arrasaron y dejaron una cicatriz en el manto verde de nuestra selva (http://www.actualidadambiental.pe/?tag=mineria-ilegal-en-madre-de-dios). Los reportajes que veía cuando niño hace veinte años solo van convirtiéndose en un lejana recuerdo de mi niñez, como si fuera una realidad que ni mi hijo conocerá.
Por cierto, feliz día del trabajador para todos, aunque hayan pasado cuatro días desde que no vuelo en este panal... menos en la telaraña mundial.

Un fuerte abrazo, querido Silvio, cariños a la familia.
Muchas vibras, segundociteros, tengan un buen inicio de semana...

con cariño,

Alex
Desde Lima-Peru

Lebis dijo...

Será, Silvio, Será.
Yo no estaré en La Habana, pero recordaré igual ese 9 de mayo de 2010, tu segunda cita.
La tercera la seguiremos teniendo pendiente. La primera fué en abril del 1980. Ese día te descubrí.
Muxutxu Silvio. Disfruta del 5 aniversario de tu audacia cibernética y de las segundaciteras que por allá se junten.
Ya nos contarán.
Bidean gaude.


Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros, aca los estoy leyendo, no estan solos eh? y si bien no estaré fisicamente el viernes, mi ser estará alli, Tucú y Pato tendrán algo un poquito mio y que ya es de todos, la bandera de los 5. Tambien se que Adriana me llevo en su corazón.
Namaste Silvio y segundaciteros.

Carmina dijo...

Silvio, ¡yo estoy aquí!

Ya me gustaría estar viajando hacia allá para lo del viernes, y poder darte un abrazo en persona (si me atreviera y si te dejaras), y a todos los queridos segundaciteros cubanos y más. Pero no, sigo aquí y te envío mi abrazo de lejitos.

Solo que aún no había tenido tiempo de escribirte: "buenos días, el texto de la entrada es muy interesante. Seguro que la laguna es una belleza cuando aflora. Parece que la acción del hombre está alterando ese sistema acuífero.

Entiendo que no es tanto a causa del descuido como de la sobre-utilización, porque ahora vive más gente alrededor, y toma el agua de los manantiales. Supongo que tanto da, la laguna y su sistema sufren las consecuencias.

Imagino que, como en muchos otros casos, la solución viene de la conciencia del problema y además de los recursos, para que el agua llegue a las personas desde otra fuente.

La conciencia la siembran Silvio y sus Amigos, que son Amigos del río. Los segundaciteros ya somos, de alguna manera, amigos del río Aiguanabo también."

Eso te iba a escribir

Lebis, te envío un muxu volandito a Euskalherria

Esperanza, qué linda tu celebración del día de la madre. Gracias por tanto que compartes. Yo también lo celebré con mis nenas y mi mamá. Un besito para ti.

PS: en el mundito de Segunda Cita, aparezco en algún lugar de Toledo. Es el mundito el que se ha movido, yo sigo en el mismo sitio.

maca_sarroca dijo...

yo no viajo y estoy acá! =)

silvio, esta entrada me hace recordar que tengo un debe desde hace tiempo porque cuando publicaste una entrada sobre el río Ariguanabo yo no pude leerlo. soy bióloga y me especializé en aves acuáticas, sobretodo trabajé en humedales y lagunas costeras, así que el tema me encanta! no conozco un sismeta como el que describe Giraldo con una laguna que "desaparece" por termporadas, pero con sólo ese dato ya puedo saber que debe ser (o debe haber sido) un sistema fascinante y altamente dinámico!!

no termino de entender (porque aún no leí la entrada antigua) cuál es el motivo de su "desaparición" - que me imagino debe tener algo que ver con esto de que extraen agua de su cuenca para abastecer otras áreas. ojalá que las modificaciones no hayan sido totales y si alguna vez se decide dejar de extraer agua, poco a poco pueda auto-re-abastecerse para volver a cargar la napa freática y volver a emerger de la profundidad de la tierra.

la imagen de esta laguna es hermosa, me hace pensar en un alma (de mujer) q vive bajo tierra y cada tando brota y baña todo, dándole vida al lugar, llamando a aves, mamíferos, anfibios y reptiles a tomar de su agua, alimentarse de su biota y festejar la vida.

en uruguay existen peces cíclicos que viven en charcos temporales. cuando el charco se seca dejan huevos que en realidad son como quistes. durante varios meses el campo queda seco, es pastado y pisoteado por el ganado. sin embargo, cuando llueve y se forman nuevamente los charcos, éstos vuelven a tener peces!!! a pesar de estar en el medio del campo.

seguramente la laguna también tuvo peces cíclicos que se adaptaron a sus ciclos. toda la fauna y flora del lugar debe haber tenido adaptaciones a los ciclos de la laguna, pero sin ella, no tienen utilidad así que se adaptan, migran, o mueren. ojalá que el ciclo pueda regresar... los ciclos de la naturaleza son más largos que los nuestros. :o)

me voy a buscar la entrada antigua. abrazos!!!
maca

silvio dijo...

El derechista Varela gana la elección presidencial en Panamá

silvio dijo...

"Avances" en el tema de las drogas entre las FARC y el gobierno colombiano

silvio dijo...

Maca, la laguna desapareció porque nosotros, los seres humanos, la hicimos desaparecer, y lo que queda del río está en camino acelerado de desaparición, por lo mismo. No existe la voluntad de revertir los daños causados a esa parte de nuestra naturaleza.

Cine Finlay dijo...

Silvio ,Por esas cosas del Destino cuando pase el SMO ...Buena parte del tiempo me toco en Hoyo Colorado que Pertenece a Bauta y ahi mismo teniamos a la Gran Laguna Inmensamente Grande y Bella ,ahi soliamos ir a nadir y joder un rato en las Tardes y los Domingos cuando no teniamos pase,asi que despues de jugar un buen partido de Pelota a corer y banarse en la Laguna y cuando venia la Jevita de visita ahi mismo se formaba la cosa ....Realmente me duele pues esos recuerdos forman parte de mi vida y se que las nuevas generaciones no tendran la oportunidad de gozar con esas bellezas de nuestro Pais ...Ahora mismo esto viendo un terreno en una Loma con una vista Hermosa y ahi quiero echar mi vejez ...Eso es rumbo a Pinar por la Costera de Mariel a Bahia Honda ...cuando puedas echate un brinquito para realmente ver que Hermoso esta eso por alla

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio:

Con este texto de Giraldo Alayòn Garcìa, recordè una de tus canciones...

Qué duro ha de ser para el poeta
llegar al paraíso,
mirar para abajo o para arriba
y ver que nada pasa,
sólo que sus libros en pieles están
encuadernados en la biblioteca,
fichados de blanco.

Qué duro ha de ser para el poeta
llegar a los infiernos,
mirar para arriba o para abajo
y ver pasar la gente
buscándole prejuicios y chismes
entre líneas,
y anécdotas y viajes y tristezas
del mismo color.

Qué duro ha de ser para el poeta
haber hablado de los ríos
cuando llegue el tiempo en que
los ríos no sirvan para nada,
y cuando los caminos
se llenen de andadores
y ya las cosas del poeta
no sean jamás poesía...

Y què duro ha de ser para nuestras pròximas generaciones ver què fue del mundo que debieron heredar, contentarse con fotografìas en libros o en los relatos de los màs adultos, quienes pudieron disfrutar de un baño en sus aguas y que hoy no sea màs que historia. Si en un paìs donde hay avances como en la ciencia mèdica en el caso cubano, ¿què sucede con sus habitantes? Del mismo modo hablo por mi paìs, Perù, que siendo una tierra abundante, se ve dia a dìa depredado por la mano del hombre, y lo peor aùn, que quien la necesita (el pueblo) no se vea ni siquiera beneficiado por ello, y los que son beneficiados, destruyen su propio hogar por la codicia. Todos jalan agua para su molino.

Saludos, segundociteros del mundo, buen inicio de semana a todos...

con cariño

Alex & Familia
Desde Lima - Perù.

Patricia Moda dijo...

Qué triste que desaparezca una laguna que tan bien hace, brindando su riqueza a todos, peces, aves y hombres.
Alguna vez leí, creo que a vos Silvio, que la Isla tenía grandes problemas de escasez de agua dulce, si a esto se le suma el "magnífico" trabajo humano que hace desaparecer una laguna, menudo problema y es un boomerang para el mismo hombre.
Aves y peces migrarán, pero el hombre... ¿dejarían a la larga poblados fantasmas?

Patricia Moda dijo...

Es verdad que hay pocos comentarios, aunq creo que Lebis se confundió por la fecha del artículo q dice 3 de mayo, pero Silvio lo publicó ayer nomás y bien tardecito cuando muchos australes estábamos ya durmiendo...

De mi, descansarán a partir de mañana a la tarde, ni sueñen que los deje descansar antes, jajaja

Sergio dijo...

Silvio:

Y la textilera? importante fábrica y por muchos años vida económica de esa zona que pudo haber sido factor de contaminación de la Laguna.

Saludos
Sergio

abdulwadud dijo...

El problema del agua, es un problema mundial.
Siempre me pasa, o casi siempre, que la manifestación que en Cuba se da, de una problematica que aqueja al mundo es, sin minimizar o mucho menos menospreciar el reclamo, sana, en comparación a lo que en otros lados sucede. Entiendase bien.
Quizás es un error perdonarles todo, o justificarles, pero si una laguna no alcanza para dar agua potable a una población y por eso se acaba, entiendo; hay que refinar la conciencia de cada consumidor y la administración de los que administran el agua, ahora, tiempo en el que por alguna razón mayor, el agua empieza a escasear en el mundo. Pero he visto y veo tanta inhumanidad aquí en Argentina y tambien en otros muchos lugares en los que lejos de quedarse sin agua, porque si algo sobra aqui son recursos naturales, la contaminan de maneras salvajes e incivilizadas. Incluso en nombre del progreso. La minería moderna está haciendo estragos con las reservas de agua, las papeleras (la que tanto defienden en Uruguay, algunos) y otras tantas papeleras sobre el Rio Paraná en Argentina. La industria en general, que toma de los rios y lagos el agua que necesita para sostener su colosal y capitalista envergadura, devolviendola a su cause, químicamente putrefacta, a temperaturas muy elevadas, con siniestra densidad, haciendo de un bello ecosistema, un lugar lúgubre de especies mutantes y orillas espesas, sucias, de espumas densas y amarillentas, orillas a las que nadie mas pisa para saciar su sed. Ni las serpientes rastreras.
Esa laguna Ariguanabo Silvio, anda con la ventaja de que si solucionan la mala administración, vuelve rápidamente a mostrar sus favores y belleza; cuando el agua llega, todo rápidamente se vivifica. En cambio, he visto rios y lagunas, incluso grandes rios, como es aquí el Rio de la plata, que... no tienen remedio.
Ojalá que pronto vuelva Ariquanabo; río y lago.
Ojalá que deje de existir el capitalismo, sistema que nada pierde, todo lo transforma...
en mierda.

Yamirys dijo...

Formell te nos fuiste un 1 de mayo… aún no me parece cierto... MAESTRO Grande, un ser humano querido, admirado por su sencillez y su genialidad… vamos a ver cómo me salen los pasillos cuando baile casino nuevamente junto a los VAN VAN…se nos fue el cubano que nos regalaba con su música la alegría en las buenas y en las malas … Cuando se dice VAN VAN a moverse se ha dicho, son únicos, inconfundibles… es inconcebible como hasta el más tímido en el baile no se puede quedar de brazos cruzados….A VAN VAN se les disfruta contento , sudao, cantando …se repiten en el día a día sus estribillos, … Formell nos enseñó( sin proponérselo) a que llevemos sus canciones en la sangre, de sentirlas , de gozarlas... VAN VAN es parte del cubano, de lo cotidiano, es una crónica fiel de cómo somos y pensamos… VAN VAN es CUBA . Se siente mucho dolor por la partida de Juan Formell, estamos destrozados.

Solo alcanzo a abrazarlos con mi añil….

Quedan solo 4 días , para el VIERNES!!!!!,, estamos hablando del mismo viernes que habla SILVIO….

Aquí la lista de los segundaciteros que han confirmado participar en el encuentro, para soplar las 4 velitas de SEGUNDACITA!!!

LISTA DE SEGUNDACITEROS

Silvio
Norma
Doris
Duende
Carmen
Lien
Yamirys
Polilla cubana
Mirtha
Ivette
Victor Cassaus
Guillermo Rodríguez Rivera
Rey Montalvo
Bárbara Vasallo
Pato
Tucu
Adri
Arlen
Escaramujo

EL QUE FALTA QUE LEVANTE LA MANO!!!!! porque se va a quedar sin el pedacito de CAKE!!!!!
Besitos. Les paso por correo la INVITACION.

Sergio dijo...

Silvio:

Yamirys, daños a la naturaleza y medio ambiente por culpa de la negligencia y falta de lluvias en tu querido San Juan,Pinar del Rrío.

Es mucho lo que hay que hacer en materia de conciencia y rercursos materiales para evitar esos daños.
Esa educación viene desde la cuna.


Recuerdo cuando por esas zonas de Mantua "Las Clavelinas" (en los pinares) sembramos en los años 60 muchísimos árboles como parte de la escuela al campo





Combaten en Pinar del Río incendio forestal de grandes proporciones

Hasta el momento han sido afectadas más de 230 hectáreas de bosques

Autor: Ronald Suárez Rivas | ronald@granma.cu


5 de mayo de 2014 11:05:45


PINAR DEL RÍO.—Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB), de conjunto con brigadas especializadas de las distintas empresas forestales de esta provincia combaten desde la mañana del sábado un incendio forestal de grandes proporciones localizado en el municipio de San Juan y Martínez.

Según datos preliminares, hasta el momento han sido afectadas 238 hectáreas de bosques entre la zona de Tabla de Agua, El Morrillo, Loma de la Paciencia y Loma de la Capitana.

Saludos
Sergio

abdulwadud dijo...

Cuidado Cuba... tengan mucho cuidado con los inversores extranjeros... malditos inversores que invierten para producir mierda, invierten para producir hambre, esclavitud, enfermedad, angustia, insatisfacción, depresión precoz y crónica.
Ojalá los inversores que siguen sembrando capitalismo, dejen ya de hacerlo y se guarden sus avances para ellos; que se los traguen comprimidos en alguna especie de píldora y revienten en éxtasis con la felicidad que sus productos prometen cuando estan a la venta.
Ellos serán felices y nosotros seremos un poquito mas libres. Y todos contentos.

Sergio dijo...

Silvio:

Yamirys:

A que hora comienzan.

No me respondiste lo del té, esta presente la propuesta , me dices como hacemos.

El ázucar y el limón son tuyos, yo pongo el té.

Acuerdate invitar a Tupac, que puede aportar a ese encuentro y a Chile.

Saludos
Sergio

esperanza dijo...

hoy hace 22 años de la muerte de osvaldo, aqui un videito que hice hace años

fotos con y de osvaldo salas

https://www.youtube.com/watch?v=8I5tcjI7G9Y

lo hice con las fotos de que disponia y alguna de ellas no las pude poner porque las tengo en tamaño poster "inescaneables) ¿¿ esta palabra existe?

en el 92 ahora hace una semana me llamó su hija junin, la mas pequeña, diciendome lo que le habia pasado, un derrame cerebral y que le habian operado

os nombré a luis aloy con el que por aquella epoca andabamos muy amenudo

y creeros que me sentia incapaz de llamar a la habana por si ya habia muerto, creia que seria tal golpe para mi que textualemente me destrozaria

luis asumió ese papel, llamó y le dieron la terrible noticia

y el me lo dijo a mi de forma que la cosa ya quedó mas amortiguada

al dia siguiente llamé a mi supervisor diciendole que estaba muy jodida y no me sentia con fuerzas para ir a trabajar

y fue muy curioso que el que era bastante controlador no solo me diera permiso sino además el y los que me conocian de verdad y sabian de la amistad entre osvaldo y yo, lo comprendieron y dieron animos al volver al trabajo

aqui un videito muy corto que fue muy simpatico y que desde entonces si veo una grua me acuerdo de el

https://www.youtube.com/watch?v=zk1xGAoo0ck

osvaldo era un hombre muy importante, tenia el porte de alguien que se reconoce a si mismo como tal y que por el contrario su importancia radicaba en su tremenda sencillez

como decia la foto, era millonario de espiritu

y ademas un hombre muy lucido

ibamos por barcelona en coche y yo le decia : osvaldo, iré, vendrás ...

y el, en un gesto muy suyo levanto el dedo y me dejó fria porque dijo : sabes? yo no puedo hacer planes a largo plazo

era un hombre firme, en un pais en el que estaba haciendo fotos un policia le quiso requisar los carretes que habia disparado y, jajaja, no se le ocurre otra cosa que decirle : me tienes que matarrr !!

fue uno de los cuatro fotógrafos en autentificar los negativos del cadáver del che

por lo tanto los responsables de comunicar fehacientente a nivel mundial su muerte

con su edad, no tan mayor y jubilado estaba lleno de energia (sobre todo al hacer fotos) y proyectos

por ejem hacer un video denunciando a benetton por utilizar en aquel entonces a enfermos de SIDA para su publicidad

esperanza dijo...

cont)

sinteticamente, su familia se fue a uSA porque en cuba habia mucha pobreza

(antes de la revolución)

y como era alto trabajaba en sitios en los que al descubrir su edad lo botaban

acabó siendo un soldador en los barcos liberty

(esto es interesante ): http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Liberty

se botaba uno diario en la segunda guerra mundial

un dia tuvo un accidente y se quemó una pierna, al parecer su especialidad no era nada facil

y ya no pudo trabajar en ello

un dia vio un anuncio en el Washington post en el que buscaban soldadores de bancos y pensó que eso lo podía hacer

en los almuerzos con los compañeros vio como algunos de ellos llevaban fotos que habían hecho y sintió que eso le gustaba

se compró una camarita de 25 $ y empezó como me dijo mas tarde a hacer fotos gracias a haber tenido un accidente

tenia un estudio enfrente del Madison Square Garden

y por allí pasaba mucha gente y uno de ellos fue Fidel

Osvaldo sabia de lo del Moncada pero no que el era Fidel

Hablaron y Osvaldo que siempre había sido revolucionario se identificó con lo que el le decía

Y cuando triunfó la revolución dejó todo y volvió a cuba

Y por lo del articulo del otro dia de su centenario en el Granma no se lo pensó mucho

Ya que ahí dicen que llegó a la habana un 9 de enero del 59

La revolución era una recién nacida que tenia 8 dias

Un dia le hice un poemita muy cortito y sentido

(Para Osvaldo Salas)

Nunca pensé en conocerte
¿Quien sabía de tíy no me lo decía?
Escondidos a mis ojos tus tremendos azules,
que tanto han visto
y desde los que tanto hemos mirado.
Si...sí... a la pata coja,cojeando......

---------------

(aclaración, en el accidente se quedó cojo y debió de haber un cierto mimetismo porque, jaja, cuando andaba a su lado yo también cojeaba))

besos

Patricia Moda dijo...

estará Guillermo RR, no te puedo creer, no me hubiera imaginado, es segundacitero de ley, ¡eh!.
Me reí montones cuando empezaste con la solemnidad, Yami... Victor Casaus, Guillermo Rodriguez Rivera, Rey Montalvo, Barbara Vasallo.. pa' luego seguir Pato, Tucu, Adri... jaja, no hay caso, sos Yamirys, jajaja.

maca_sarroca dijo...

hola silvio y todos,

fui a leer las dos (no era sólo una pero si hay más avisenme) entradas anteriores sobre tu querido río. ahora entiendo tu comentario en respuesta al mío; la cuenca de la laguna debe ser grande porque el número de industrias que se mencionan como fuentes de contaminación no son pocas. Esto, sumado a la extracción de agua y a DOS (a falta de una) represas no son poca cosa para "ahogar" un sistema hídrico.

el agua la necesitamos todos y nadie dice que no se haga uso de los recursos pero muchas veces perdemos de vista que necesitamos seguir haciendo uso de ese recursos durante por lo menos 100 años... o mejor dicho, indefinidamente. Si tuviéramos en cuenta eso nos daríamos cuenta que extraer demasiada agua hoy es quedarse sin agua mañana, que no controlar los vertidos de forma sistemática es no tener industria mañana, que usar el río como basurero, es terminar con un basurero en el patio de tu casa.

el problema es grande porque toca a todos los niveles de la sociedad, desde las autoridades y los funcionarios a los pobladores, y cuántos más grupos sociales hay, más difícil es la solución. Todos son parte del problema (excepto algunos pocos que no logran hacer la diferencia) y sin su participación no hay solución.

Los problemas ambientales, son problemas humanos, y por eso son complicados/difíciles de resolver. El resto son ciclos naturales, que en lugar de ser complicados, son complejos y por eso deberíamos cuidarlos, porque una vez que los afectamos es muy difícil reestablecerlos... por lo menos en los tiempos que nosotros, los humanos, manejamos.

si algún día visito tu hermosa isla, espero tener el gusto de recorrer lo que queda de su bosque de galería y sus cuerpos de agua con algún paisano del lugar que me ayude a identificar y descubrir lo que se oculta debajo de una piedra, entre las ramas, o debajo del agua.

abrazo refrescante como el agua del río y la sombre del monte. besos
maca

Carmina dijo...

Esperanza, no he visto las fotos aún, pero tu recuerdo de Osvaldo Salas, tu palabra, tu emoción, me ha llegado muchísimo, me ha conmovido y te lo tengo que decir.

Un abrazo gigantesco

abdulwadud dijo...

Invierten para producir hambre en los paises que deben ser productores o que son ricos en recursos naturales. Hambre, muerte, explotación, esclavitud, invasión cultural, atropello a las costumbres, a los derechos, imposición de "cultura", de "religión".
Invierten para producir en sus propias tierras y en las tierras de todos a los que les toca ser consumidores, ignorancia, flacidez física y mental, sedentarismo, debilidad física y espiritual, ausencia de valores, de creencia, ausencia de conocimiento ancestral, angustia, violencia y una agudísima dedicación en el control de la vida cotidiana de millones de seres a los que se les impone creer que son libres.

esperanza dijo...

en cuanto al ariguanabo he sido testigo de como se organizaban todos los años en la asociacion valenciana de amistad con cuba josé martí, brigadas para limpiarlo

en el 2007 fuimos dos coches de visita a san antonio

y acabamos en el rio y uno del grupo se bañó en el

y realmente estaba muy sucio

lo que me vino al pensamiento y desconozco lo tecnico, por saber de esas brigadas es que aquello era imposible de limpiar

hace tiempo os puse una foto en la que en el rio esta esa frase de silvio

https://www.flickr.com/photos/xiringa/11480003895/

besos

silvio dijo...

Sí, Esperanza, desde Valencia venían a limpiarnos el río... y el gobierno local decía que no tenía fondo salarial para eso.

abdulwadud dijo...

Aquí encontré otro primero de mayo que debe ser recordado y no debe ser olvidado. Sepan disculpar el atraso. Vale la pena leerlo, hablando de contaminación, mala administración abuso.
1) Dia del trabajador
2) Natalicio de Patricia Modarelli
3) Se firma el tratado de la triple alianza.

1° DE MAYO INFAME: SE FIRMA EL TRATADO DE LA TRIPLE ALIANZA. ( un pueblo sin memoria, esta resignado a cometer siempre los mismos errores....)

Un Día Como AYER de 1865 el imperio de #Brasil (Pedro II), la reciente República ensangrentada de #Argentina (Mitre) y el nuevo gobierno dictatorial de #Uruguay (Flores) firmaron el 1 de abril de 1864 el Tratado de la Triple Alianza, en el que se fijaban los objetivos de la guerra y las condiciones de rendición que se le impondrían al #Paraguay (Solano López).

El conflicto se origina cuando Uruguay es invadido por el grupo de liberales uruguayos de los colorados comandados por el general Venancio Flores, quienes derrocaron al gobierno de los blanco, de tendencia federal y único aliado del Paraguay en la región, entrando en guerra, este ultimo, con los tres países. El objetivo (acompañado por intereses ingleses, que se beneficiaron con grandes empréstitos, como la venta de armas a las tres naciones y la expansión comercial) era destruir el modelo autónomo de desarrollo paraguayo: "Bajo los gobiernos de Carlos Antonio López y su hijo Francisco Solano López, construyó astilleros, fábricas metalúrgicas, ferrocarriles y líneas telegráficas. La mayor parte de las tierras pertenecía al Estado, que ejercía además una especie de monopolio de la comercialización en el exterior de sus dos principales productos: la yerba y el tabaco. El Paraguay era la única nación de América Latina que no tenía deuda externa porque le bastaban sus recursos."

La impopularidad de la Guerra más la histórica hegemonía porteña, provoca levantamientos en Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.
Felipe Varela (caudillo catamarqueño) lanza una proclama llamando a la rebelión que es igualmente derrotada: "Ser porteño es ser ciudadano exclusivista y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos. Esta es la política del gobierno de Mitre. Soldados Federales, nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la amistad con el Paraguay y la unión con las demás repúblicas americanas". Otros en contra de la guerra: Juan Bautista Alberdi y José Hernández, el autor del Martín Fierro. Y el diario La Nación de Mitre respondía: "Algunos miopes creen que el fanatismo de los paraguayos es el temor que tienen al déspota (Solano López) y explican su servilismo por el sistema rígido con que son tratados. Soy de diferente opinión: ¿cómo me explica usted que esos prisioneros de Yatay, bien tratados por los nuestros y abundando en todo, se nos huyan tan pronto se les presenta la ocasión para ir masivamente a engrosar las filas de su antiguo verdugo?".

abdulwadud dijo...

La guerra dura casi cinco años (finaliza en el Gobierno de Sarmiento), le costó al país más de 500 millones de pesos, 50.000 muertos, benefició a comerciantes y ganaderos porteños y entrerrianos y trajo la terrible epidemia de fiebre amarilla contraída por los soldados en la guerra (13 mil muertos).

Solano López es fusilado, Paraguay quedó literalmente arrasado, con perdidas territoriales, la mayoría de su población útil caen en el combate y la población masculina reducida teniendo secuelas hasta el día de hoy, por acción bélica o por hambre, estrés y pestes como la del cólera. En lo económico el ferrocarril nacional y las nacientes industrias fueron destruidos o intervenidos por las compañías británicas y tambien pasa a endeudarse por primera vez con empréstito de los bancos británicos. "El propio Conde D'Eu supervisó la destrucción pieza por pieza de la fundición de Ibicuy, que fue posteriormente incendiada e inundada. La producción agrícola fue puesta bajo su control a través de empresarios brasileños y fuerzas militares brasileñas, financiadas por éstos y por los inversionistas ingleses. Esta guerra condicionó en forma permanente el desarrollo ulterior de Paraguay y lo signó, hasta la actualidad, bajo la égida de #GranBretaña y #EstadosUnidos".
El actual reaccionario PARTIDO COLORADO A.N.R. que hoy ocupa el poder en Paraguay, se funda con Bernardino Caballero impuesto en el gobierno por Brasil luego de ocupar Paraguay.

esperanza dijo...

no entiendo, que gobierno local ? de valencia, de cuba? de donde?

Unknown dijo...

saludos desde el cerro de la silla monterrey nuevo leon , quiero que sepas que tus canciones son para mi mi cura y un plaser, alimento para mi alma. mil gracias por cantar te quiero mucho Silvio

abdulwadud dijo...

Nótese lo que sucedía hace un siglo y medio, 1864...
Para reflexionar.
La opinion pública tiene el poder, la plebe. El enemigo utiliza el mismo pan hace siglos.
Pan para la plebe.
Pan que no alimenta es veneno.
¡¡Evolución!!

arturo dijo...

Silvio, Yamiris y a todos quienes participen el viernes en la celebración del 4to aniversario de Segunda Cita por favor tomen muchas fotos, graben videos y escriban crónicas sobre este maravilloso concilio segundacitero. Sanamente los envidio porque me hubiera encantado estar allí y conocerlos en vivo y en directo.... Quizás algún día, ojala no muy lejano.

Les dejo esto que encontré en Tele Sur:
"El hombre bueno es el de ingenio grande, tener talento es tener buen corazón. El saber puede más que la fuerza".
https://www.youtube.com/watch?v=qxqNdIDcIpk&feature=player_detailpage

Saludos.

silvio dijo...

El de San Antonio de los Baños, Esperanza.

Leandro Fojo dijo...

Hola Silvio y Abejas
Silvio, este año se cumplen 30 años de tu primera visita a la Argentina, cantaste con Pablo en la feria del libro incluso, no?
Gracias por toda una vida de música, arte y amor.

Patricia Moda dijo...

Uy, Dio, así q ya hace 30 años q escuché por primera vez a Silvio? ay ay ay, ¡como pasan los años!

esperanza dijo...

he llamado a dos brigadistas de la martí para que me cuenten como se organizaban ellos para ir a san Antonio,, cuando de con ellos te cuento

entiendo por fondo salarial local que decían que no podian pagar sueldos por hacerlo

supongo que las brigadas a parte de voluntarias, por supuesto, cada miembro iba costeandose sus gastos

no se si de la comida o de que

lo que si sé es que creo que dormian en la escuela del pueblo

entonces tu eras diputado si no me equivoco

y al volver comentaban que se habían reunido contigo, etc

al igual que la brigada cuando coincidia el encuentro en la habana de la tropa les invitabas a comer con nosotros

y cuando acababan los dias oficiales muchos de ellos, mochila a cuestas continuaban por el país

todo esto es un medio-suponer por lo que contaron

a ver si uno de ellos me cuenta como iba la cosa

Silvio … tu crees que es limpiable el rio??

besos

silvio dijo...

Esperanza, no existía un cargo de limpiador de río y por lo tanto no existía el fondo salarial. Aute y yo hicimos algunos conciertos para recaudar esos fondos. Dos de ellos fueron en el Karl Marx, donde nos autorizaron a cobrar toda la taquilla. Reunimos unos cuantos miles de pesos que entregamos al gobierno de San Antonio. Después me enteré que, en caso de donaciones a un municipio, el gobierno provincial retiraba la misma cantidad donada del siguiente presupuesto.... Jejeje, y el río volvió a quedarse sin salario.

silvio dijo...

Perdonen si me pongo un poco ácido. Es un tema que se las trae, sobre todo con los años que llevamos tratando de hacer cosas y viendo que ni nos dejan ni resuelven... Jode mucho.

esperanza dijo...

che, siiiiiiiii

era el DOS??

que lo dabais para fondos del ariguanabo??

en el 99 !

que empezasteis en la habana con dos conciertos, en los que estuvo la tropa porque coincidió con el encuentro alli, seguisteis por españa y pensabais acabar en "el pueblo de aute" ( filipinas) al que nunca llegasteis

pobre RIO, coño, tan sucio y sin salario !

antes te decia : no entiendo !

asi que no entiendo ahora como se entrega un dinero "local - municipal" que le ROBARA la misma cantidad donada a nivel provincial

porque eso era un robo

lo que es de cajón es que si el rio es limpiable que exista el rol de limpiador del tal

se detecta el problema y se le pone solución o a alguienes al tajo

besos

Antílope dijo...

Buenas tardes, Silvio y segundaciter@s viajantes y no viajantes :)

Mariluz Morgan dijo...

Ay Silvio... te entiendo, cómo te entiendo...

Nada, eso... termino un día de trabajo muy intenso (y espero, productivo), leo la entrada y comentarios y me conduelo de ese río pero sobre todo, de la desidia humana que lo llevó a esa situación.

Antílope dijo...

Silvio,
tú te imaginas que alguien contrate un limpiador de río ¨por cuenta propia¨ ?

esperanza dijo...

contra la acidez una base !

en serio, tienes toda la razón y el derecho de sentirte asi

besos

Antílope dijo...

También habría que ver cuáles son las causa que originan la disminución del caudal del río (según leo una de ellas es el aumento de la extracción de agua) y cuáles son las fuentes principales de contaminación. La naturaleza tiene una sorprendente capacidad regenerativa y se ha visto muchas veces como se recupera la vitalidad de un ecosistema con sólo restablecer sus condiciones naturales.

silvio dijo...

Miren la invitación que hizo Yamiris...

Kinka Pitó dijo...

Bueno aquí va la sorpresa... : ¡Anotenme para el encuentro segundacitero del viernes!
Yo sí voy, de hecho estoy en camino,

este es un mensaje automatizado que deje para que se publicara solo.

Estem... Como económicamente no puedo llegar, tuve que echar mano a las artes brujas...
Según el hechizo que porto, me he transmutado en golondrina y voy en camino... Solicito encarecidamente que durante el encuentro ( y después también) sean prohibidas las hondas...y que arrojen unas miguitas de cake al suelo, para cargar combustible para el regreso.

Participaré emplumado y si creen que eso es un problema es que no han meditado que en casa dejo un hombre con alma de pájaro.. .(Confió en que Clara y mis alumnos no aprecien diferencia)
¡Nos vemos pronto!

silvio dijo...

La única incógnita que me queda son las dos horas que empiezan donde dice "Descarga entre amigos"...

Antílope dijo...

Un río es un regalo ivaluable para un paisaje. En muchas culturas el elemento agua se relaciona con la imaginación, la sensibilidad, la sexualidad, la creatividad, la sanación y la prosperidad. Yo creo que de un pueblo con un río brotan personas alegres, extrovertidas, inteligentes (porque entienden los ríos), dulces (por el agua dulce) y cantarinas (por el canto del agua y de las aves).

Antílope dijo...

Ay!!! qué peligroso...
eso debe ser una especie de jueguito
relacionado con la corriente o algo así...

Norma dijo...

Fragmentos de la entrevista de Mónica Rivero a Fernando Pérez, “uno de los más grandes cineastas cubanos de toda la historia, y acaso el principal director de la cinematografía cubana actual”, publicada el 2 de mayo por Progreso Semanal.
http://progresosemanal.us/20140502/fernando-perez/
“FP(Fernando Pérez): (…)Me pongo a pensar y recuerdo cuando aquí se abrió a teleSUR, hubo un mes de sorpresa, de deslumbramiento. ¿Por qué ese deslumbramiento? Por la ausencia. La gente tenía los ojos vendados. Y al final te vas dando cuenta de que de verdad se intenta ponerte una venda en los ojos. De pronto te la quitan y te deslumbras ante algo que es normal, que es como tendría que haber sido siempre.
Hay que verlo todo y que la gente juzgue, pero no que les pongan unas anteojeras, que es lo que está pasando desde hace mucho tiempo. Y mientras más ocurra, más fuerte va a ser la eclosión.
Los “paquetes”, la ansiedad por tratar de seguir y ver cosas no es más que la manifestación de un síndrome de abstinencia forzada, un hambre.
José Martí lo dijo: apenas nace el ser humano, ya están rodeando su cuna para ponerle una venda en los ojos la pasión de los padres, los sistemas políticos, las filosofías, las religiones… Es como los padres al hijo: “Tienes que ir por aquí”. Llega un momento en que la educación se convierte en una imposición y los sistemas políticos, las filosofías y las religiones se convierten en dogma, en doctrinas.
A mí una vez me preguntaron, después de que hice La vida es silbar, si yo creía en la Revolución. Sostengo lo que respondí entonces, que no se publicó: yo creo en la Revolución como la posibilidad de justicia, de crear un mundo mejor; pero no creo en la Revolución cuando se convierte en dogma, en anteojera, en burocracia…
MR (Mónica Rivero): Como en Fresa y Chocolate, “la parte de la Revolución que no es la Revolución…”
FP: Así es. Yo no creo en eso, por qué tengo que creer. Es una cosa terrible y a veces ni nos damos cuenta, porque nos vamos condicionando. Si se habla de la batalla de las ideas, es la batalla de las ideas, pero las ideas triunfan cuando chocan con algo. No hay que temer a la discusión.
Con el tiempo he reflexionado esto: yo sigo creyendo en las ideas, pero no en las ideologías, porque las ideologías se convierten en doctrinas que tienes que cumplir con un pensamiento preestablecido y no otro.
Ese es el pensamiento revolucionario, lo otro es pensamiento doctrinario.”

Mariluz Morgan dijo...

A mí, la incógnita que me queda es cómo voy a sobrevivir ese día 9 de mayo!!!!! ¡¡¡Aaaayyyy!!!!

Kinka, ¿no te sobrará un poquito de pócima para mí? (snif... sospecho que debes tener una demanda gigantesca... snif).

Ya, me voy con mi envidia a otra parte.

Hasta mañana, queridas y queridos.

Zule dijo...

Buenisimas, BUENAS!!!
ACÁ HACIENDO EL AGUANTE DESDE ARGENTINA!!!!

KINKA, ya me encontrare también algún hechizo!! que ya somos varios los que no tenemos un mango para llegar!!!!

ya dije que no puedo ir no?? buaaaaaa!!!!

y bueno no toca otra que seguir practicando con la guitarra y en una de esas me oyen entonar Te doy una canción...

Les quiero!!!! y estoy con ustedes!!!!

Silvio, Lien, Yamirys, Doris y demás, cuándo llegará el instante en que les pueda dar mi fraternal abrazo!!!

Por el momento no más se los mando en cada suspiro....

Besos

Zule dijo...

Silvio,
Leo la entrada, qué terrible, ¿es el río del documental "Estado de Gracia"?
Acá en Argentina, mucho de lo que describís que sucede con el Ariguanabo, sucede con muchos ríos....
Por qué seremos tan destructores!!?
Pero considero que, aunque duele porque los perjudicados son muchas veces quienes NO la arruinan, la misma naturaleza se venga de esas cosas, ya lo dice una canción "...la tierra se está quitando de encima al peor enemigo..."

Entiendo profundamente cuando decís que te pones muy ácido con este tema, ¿quién no?

Un abrazo Silvio.

Zule dijo...

AHHHH PERRRRDONNNN!!!!
ME OLVIDABA DE UN PEDIDO MUUUUUYYYY IMPORRRRTAAAANNNTEEEE
PERMISITO SILVIO!

EL 7 ES MI CUMPLEAÑOS!!! Y QUIERO HACER MI PEDIDO DE REGALO!!!
QUIERO UNA FOTO DE LOS SEGUNDACITEROS REUNIDOS EL 9 DONDE TAMBIÉN ESTÉS SILVIO DE SER POSIBLE!!!

Háganle el gusto a esta entrerriana que tiernamente los quiere y también los envidia ja!!

Ahora sí hecha la solicitud de rigor me voy...

ARRIBA SEGUNDA CITA!!!

Antílope dijo...

Zule,
qué te parecería convocar a un Palomazo
especial el viernes para nosotr@s los segundaciter@s
plumíferos??? (Yo seré un sinsonte con poquito
de la poción mágica de Kinka.)

Norma dijo...

Discúlpame si está duplicado, no estoy segura de que hayas recibido el primero.

Acaban de poner en el espacio Bravo de la TVC un magnífico documental sobre Leo Brouwer. Lo he disfrutado tanto, pero tanto!!! Los testimonios, las imágenes, verlos trabajando, creando, riendo, naturales, en su medio, ver y escuchar a Leo, a Chucho Valdés, a tí, verles y escucharles hablando de cosas elevadas, sentir el clima de amor, de trabajo serio y deleite infinito, como dice Leo, inmersos en ese juego tan serio, dramático, que es la creación, el arte, la música, pero un juego al fin, por el disfrute inmenso, por la plenitud. Se puede percibir, además, el amor que los une, especialmente a él y a ti, es algo muy hermoso, sagrado. Da gusto y es muy edificante ser testigo del afecto sincero entre dos grandes hombres. ¡Estoy muy conmovida y muy feliz de haberlo visto. Un beso inmenso a todos, pero uno muy especial para nuestro querido Leo!

Patricia Moda dijo...

jaja, sí, ¿que será? lo bueno es que es descarga entre amigos y no carga entre amigos...

Acá a veces se habla de descarga entre amigos, cuando es una guitarreada y cantadas...

Sorpresa total.

Ojalá Zule podamos hacerte ese regalo.

Kinka prometo tirarte muchas migas de cake, y andaremos cubriéndonos la cabeza, a ver si a vos desde arriba también se te dá por descargar...

Patricia Moda dijo...

Perdón, pero es cosa de locos, eso de que se haga una donación a un municipio y año siguiente se le descuente ese dinero del presupuesto. Pareciera un castigo por recibir donaciones.

silvio dijo...

No es de locos, es lo que les ha importado ese río y sus bosques.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Presas de una desolación total, las (personas) supervivientes de los corrimientos de tierra en el nordeste de Afganistán imploran ayuda. Los fotógrafos llegaron ayer a ese enclave casi lunar, donde casas de adobe han quedado sepultadas matando a unas 2.500 personas indefensas. Pobreza y desastres naturales van de la mano una vez más para magnificar la muerte. Ahora harán una fosa común porque ni siquiera tienen escabadoras para recuperar las personas muertas.
Aquí y contra la voluntad popular, se construye una via ferrea para el tren de alta velocidad.
Millones de euros para una infraestructura que solo sirve para que unas pocas ganen dinero a costa del erario público. Es progreso.
La maquinaria para cavar los túneles podrían remover los restos de la catastrofe de Afganistan en menos de un día.
Así andamos. Así nos va.
Que se lo pregunten al Ariguanabo.

Lebis dijo...

Otro ejemplo de progreso de la humanidad es la emergencia internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud ante la expansión de la polio es una mala noticia porque evidencia que no solo no se cumplió el objetivo de erradicar esa enfermedad del planeta para el año 2000, sino que además su extensión va en aumento. Y es, también, reveladora de los tiempos que corren. Del mundo de los espectaculares avances tecnológicos y la globalización. Una globalización que, si no es para explotar a la población, no llega a ciertas capas, ni siquiera a algunos países, a los que sí llega sofisticado armamento mucho más costoso que la erradicación no solo de la polio, sino del hambre y la miseria extrema. Por supuesto, es precisa la actuación inmediata de las administraciones para atajar ese grave rebrote de la polio y prevenir su contagio, más aun tratándose de una enfermedad tan contagiosa y de graves efectos, especialmente entre la población infantil. Y más allá de esas medidas, es necesario tomar conciencia del rumbo en el que está encaminado este mundo que a estas alturas permite que -normalmente en países en conflicto- cientos de niños y niñas se vean afectados por una enfermedad que se decía prácticamente erradicada.
Y así nos sigue llendo. A unas más que a otras.

Lebis dijo...

Bueno, no todas las segundaciteras andan de viaje ni preparandolo.
Carmina, otro muxutxu que va para Segovia, que aunque el mundito de SC te alla desplazado, te siguen mirando las decenas de ojos de vuestro acueducto.
Kinka, golondrina? Entonces llegarás seguro. Has elegido el ave capaz de recorrer esa distancia en el tiempo suficiente como para que el viernes estés metiendo el pico en un mojito fresquito. Cuidadito con los gatos.

Lebis dijo...

La OMS declara la polio como emergencia de salud pública internacional tras el aumento de casos.

Primero dí la opinión. Ahora les enlazo la noticia.
Desgraciadamente el orden de estos factores tampoco altera la verguenza.

Kinka Pitó dijo...

si, es muy raro eso Silvio... lo del descuento... no puede ser.... me resisto a creerlo, suena a que desviaron los fondos... ¿o los usaron y después sufrieron el castigo por recibirlos?
------------------------------------------------------------------------

Alejandra Hernández dijo...

Silvio.... No sabes cuánto me acompañas en mi vida.... te mando un abrazOOOte

Salim Lamrani dijo...

25 verdades sobre Reporteros Sin Fronteras

silvio dijo...

Legisladores de EEUU en Cuba

Anoche pusieron por televisión un emotivo reportaje sobre el encuentro de juristas y organizaciones internacionales que hubo en marzo pasado en Londres, en solidaridad con Los Cinco.

Mayra dijo...

Envidia de la buena, si es que existe. Diera cualquier cosa por estar en la celebración.
Silvio y segund@citer@s...videos y fotos, por favor!
Saludos a todos!

arturo dijo...

Muy linda y corporativa la invitación que diseño Yamiris, tiene todo el Espíritu de Segunda Cita.
Me parece muy buena la idea de Kinka de trasmutarse en golondrina, ojala todos tuviéramos un sortilegio para poder estar allí el viernes. Les deseo lo mejor para este viernes y que la fuerza los acompañe como diría el maestro Yoda.

Ojala los niños de La Colmenita canten ese día las hermosas versiones de tus canciones que salían en la película Y, sin Embargo. Sería un regalo maravilloso.

¿Norma, el documental de Leo Brouwer que mencionas era el Homo Ludens ?.

Zule dijo...

Les agradezco por prestar ojo a esta argentina pedigüeña !!
Ya pronta a entrar en mis 29... Mañana día también del cumpleaños de Eva PErón.
Segunda Cita es un blog taurino!! Pero para nada de tierra ja!
Besos
un abrazo Silvio

silvio dijo...

No están todos los que son, pero... Reúnen en Nueva York la obra de grandes fotógrafos de América Latina

Yamirys dijo...

Buenas Tardes!!!!!!!!!!!!, SEGUNDA CITA!!!

ajajaja Ayyy Silvio, así que yo me la paso todo el tiempo de “INDISCRETA” y metiendo la “pata” ,ajajaja y cuando quiero ser medida, y no hablar de más…. resulta que logro el efecto de “intrigas” y “dudas” con la palabrita “descargas”,,,ajajajaja…esta pinareña no tiene remedios ,ajajajajajajajajaja…. Pues resulta, AMIGO, que como hay que tener “consideraciones” con los que vienen desde muy lejos….desde que supimos que viene el Escaramujo, no hallábamos una manera de hacerlo feliz,,, se dice que forma el relajo, que si tiene un harén, en fin solo me salió la palabra “descarga” y que le durara bastante…… …,ajajajaj
NADA…. AHORA BIEN EN SERIO, lo escribí así porque no quise comprometerlos públicamente (a Vicente, a Guillermo ,a Víctor, y a ti) a que nos regalaran algún momento de ese día, y que lo hicieran de una forma improvisada y natural….. Como si estuviéramos oyendo una “guitarreadas” en la sala de nuestras casas con los amigos. Por ejemplo que Vicente nos cantara, que Guillermo nos hiciera reflexionar una vez más de nuestra realidad o de nuestra cultura, a Víctor q nos leyera alguno de sus poemas, y a ti, Silvio que con guitarra en manos nos pusieras a soñar…..
ASI que ahora te toca “DESCARGAR” sin remedio alguno el viernes!!!,,,, ,ejjejeje te estamos obligando y sin discusión alguna a que lleves tu guitarra….jejejejejeje. Nos complacerá??. NO obstante no cambiaré la INVITACION, porque no tendremos fuerzas para parar un tren de gente que quiera entrar al Centro Pablo si leen… “Descarga entre amigos…..junto a Silvio Rodríguez”..ejeejejejee
Bueno….” DESCARGA entre AMIGOS”….seguirá siendo una “sorpresa” de DOS HORAS INTERMINABLES!!!!!! ,ajaajaja Ahhh el amigo del Escaramujo que se llama Chema también se sumará….. Otra cosita… nos tienes acostumbrados en tu blog a que le hagamos cosquillas a la IMAGINACION ,,,,ajajaj asi que no puede ser de otra manera…….
Amigos de Segunda Cita,,,, ustedes me ven aquí de Parlanchina y lengui larga…, lo digo y lo repito y no es matraca mía ,ajjajaj Cuando ese Hombre(Silvio) este cerquita de mi… me enmudeceré al instante ,ejjejejejejeje.es mucho el respeto y la admiración que siento por él.
Y tu Coneja deja ese lenguaje “europeo y frío” ,ajajajaajaja que es eso que “descarga” tiene que ver con la “electricidad ….que alimenten calefacciones ,ejejejejejee . Con el tremendo calor que estamos pasando aquí ,aajajaja. UN BESO, sabes cómo te voy a extrañar y mucho, miraré de vez en cuanto a ver si pillo un sinsonte y le cuelgo tu caracolito. Te quiero amiga.
Pato,, ,ajaj sabes cuando estaba escribiendo la lista, y empezaba a escribir,Silvio.. Victor, Guillermo oye casi ya no podía ni respirar,, y que va dije yo me tengo que relajar,, y empecé a poner PATO, TUCU, ADRI , y me sentí como si estuviera haciendo la lista de saltar suizas en la primaria,,,,,,aja,ajajajaja
Zule ,Ahora si que la FOTO no puede FALTAR,,, , ya diremos: -caballeros, caballeros vamos alrededor del CAKE, pá LA FOTO DE ZULE!!!!!!! ,ajajaja Viste, viste estuviste!!!!
KIN-KRA!!! Así que tienes hasta porciones mágicas,, pero mijo tu tienes de TO!!!... Tienes risas, niños, Clara, perros….Y naidita de virar pá atrás,, si te atrapamos golondrina, nadie te soltará…y que vengan desde Tandil a rescatarte… las risas, los niños, Clara y los perros……
Sergio, esa sí que es MI INCOGNITA Y MI MAYOR SORPRESA!!!!!( lo siento,, pero cuando de PINAREÑOS se trata…. Entonces vienes con el té????? DALE APURATE, que estas bien lejos y juntos formaremos un “melao” pinareño….yo siempre me paso con el azúcar ,ejejje……No tengo forma de avisarle a tu amigo Tupac, me puedes enviar algún contacto. Triste lo que pasó en San Juan…. Y Corre que aquí te esperamos…

Bueno YA AHORA si me voy a leer la entrada sobre el RIO….
COMO HAY AZULES HOY!!!!!

esperanza dijo...

ni son todos los que están !! (besos)

Patricia Moda dijo...

Nunca había pensado en eso Zule, Segunda cita es un blog taurino!!!! ejem! ejem! con razón es un blog taaaan inteligente, tierno, sensible, jijiji

no me maten, que ya estoy en el aeropuerto, así que pronto descansarán de mi, jijiji

La tucu dijo...

Esto es un hasta luego....

Ya en el aeropuerto, con muchos nervios, me despido llevando todos los saludos que de distintas partes me mandan para el encuentro, Vivian, Johan, Zule, Claudia, y los que justo ahora no recuerdo, mis brazos serán los suyos para encontrarse con los segundaciteros.
Los quiero mucho!!

Silvio que impresionante la foto!!

Organizadoras: que hermosa tarjeta!!!

Vamos yendo!! Sigamos siendo!!

Amigo dijo...

coño, me achicharraron

maca_sarroca dijo...

entiendo tu acidez y "te perdono" porque la comparto... acá nos pasa algo parecido con el río que nos da de beber (a casi la mitad de la población del país), y los ríos más pequeños que le dan vida (lo que les queda) a la urbe... pero por el lado afectivo, me pasa lo mismo con la insistencia de nuestras autoridades en colocar puentes sobre las barras de arena que conectan el mar con las lagunas costeras (algunas de ellas, áreas protegidas).

es de locos sí, porque estamos mal de la cabeza, por acá y por allá, por todos lados, pero estas no son de las locuras sanas, son de las locuras ponzoniosas. ojalá hubiera antídoto.

descarguen mucho!!! yo intentaré fabricar alguna pósima (kinka compartí la fórmula) para llegar como gaviotín o chorlito y me conformo con mirar y disfrutar de sus risas, conversaciones y abrazos inclinando la cabecita de vez en cuando para un costado y para otro como suelen hacer las aves. para reponer energías para el viaje de vuelta me tendré que dar una vuelta por la costa a comer invertebrados de la arena o peces del mar... espero que no me coma un perro o un tiburón.

Abrazos!!

Sergio dijo...

Silvio:

Yamirys:

No sé si puedes comunicarte con Víctor C, pero él y otros de sus amigos, tienen la forma directa de contactar a Tupac, si el "Jefe" del encuentro me autoriza puedo decirle a mi hija que pase por su casa en La Víbora y le haga presente la invitación,
Tupac pudiera hacer allí alguna anécdota de su abuelo, extraordinaria persona y muy amigo del poeta.
El té, puede ir con una pequeña sorpresa incluida, si no llego a tiempo es por una hernia que no aguanto y bisturí que acabo con ella, pero estaré de cualqauier manera con ustedes ese día , no tengas la menor duda.

Saludos y que todo salga bien.
Sergio.



esperanza dijo...

he hablado con un brigadista de la martí

se llama josé rodado, es de betera también, es abogado y trabaja para “compromís”, el partido mas progresista de valencia

se nos ha cortado la llamada porque debe haberse quedado sin batería

ha ido tres veces a cuba y la segunda fue con la asociación

eran unos 18

no he podido preguntarle las condiciones de los precios de los vuelos

pero si ha llegado a decirme que como yo recordaba se alojalaban en una escuela / universidad de san Antonio

que tenia forma de H y que se le llamaba jumbo

(esto no lo he entendido bien)

Que les ponían una guagua pequeña a su disposición y un medico

Empezaban la tarea de limpieza a las 8 de la mañana , según me ha dicho en el ojo mas grande del rio

Que también les hacían la comida

Y que por la tarde tenían actividades y les llevaban en la guagua por ejem con excombatientes, con los jóvenes comunistas, una entrevista con aleida y su hermano camilo

Y ahí me he quedao

Hasta una próxima conexión ¡

besos

Javier Larraín dijo...

Sobre Karl Marx, el Moro

El día de ayer, 5 de mayo de 2014, hubo de ser el aniversario 196 del natalicio de ese monumento a la inteligencia humana -como decía Che- llamado Karl Marx.
Comparto un breve juego de preguntas y respuestas que en 1860 le aplicaran al “Moro” sus hijas Jenny y Laura.
Cualidad que más estima en las personas: la sencillez.
En el hombre: la fuerza.
En la mujer: la debilidad.
Su rasgo distintivo: la voluntad de lograr lo que me propongo.
Su noción de la felicidad: la lucha.
Su noción de la infelicidad: el sometimiento
Defecto que considera perdonable: la credulidad.
Defecto que le inspira la mayor aversión: el servilismo.
Su antipatía: Martín Tupper (escritor inglés)
Su ocupación predilecta: rebuscar en los libros
Sus poetas preferidos: Dante, Esquilo, Shakespeare, Goethe.
Su prosista preferido: Diderot, Lessing, Hegel, Balzac.
Su héroe preferido: Espartaco, Kepler.
Su heroína preferida: Gretchen .
Su flor preferida: la adelfilla.
Su color preferido: el rojo.
Su color preferido en los ojos y el pelo: el negro.
Su nombre preferido: Laura, Jenny.
Su plato preferido: el pescado.
Su máxima preferida: nada humano me es ajeno.
Su divisa predilecta: ponlo todo en duda.

Saludos,

Javier

Pd.: Arturo, te debo un correo por la consulta que me hicieras sobre el Che; dentro de la semana me comprometo a enviártela.

arturo dijo...

Encontré esta maravilla y quiero compartirla con ustedes.

Él Cortó Una Delgada Parte Del Tronco De Un Arbol Y Lo Puso En Un Tocadiscos. ¿El Sonido? Inquietantemente Espectacular.

Usando la cámara del Playstation Eye, el tocadiscos tomó los datos de los anillos del tronco y los almacenó en un ordenador. En el ordenador después se usó un programa llamado Ableton Live para traducir los anillos en música, con el instrumento que se eligiese (siendo este un piano). Aunque el árbol por el mismo no es musical, el proceso involucrado para crear “Years” es como una traducción, tomando algo físico y convirtiéndolo en sonido.

http://www.upsocl.com/cultura-y-entretencion/el-corto-una-delgada-parte-del-tronco-de-un-arbol-y-lo-puso-en-un-tocadiscos-el-sonido-inquietantemente-espectacular/#

Anónimo dijo...

Silvio querido muy querido:

Hermosa entrada, ahora entiendo tanto apego al río Ariguanabo de tu infancia, me fascino la invitación al Encuentro Segundaciter@: quién fuera!!!
Pero lo que me saco una carcajada fue la foto del rayo, JAJAJA, está buenísima!!!

Le pedí al Escaramujo un abrazón para cada un@ de ustedes segundaciter@s querid@s!!!
Y claro está, para tí: nuestro trovador amado!
Se nos va a gasta el Escaramujo! Pero lo hará por la Patria Mexicana!

Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. El programa se ve muy tentador, ayyyy! que lo disfruten como enanos!

natty dijo...

ENVIDIAAAAA!!!!
PERO ENVIDIA PURA Y DURA!!!!
ENVIDIA SANA!!!!
Existe algún antídoto para este mal????
DISFRUTAD DE LOS ABRAZOS
BESAZO ZAMORANO.....

Lien dijo...

Holaaaaaaaaaaaaa... ando de voladas.... casi no puedo ni leerlos.... pero lo hago, al vuelooooo... ahora lo que no leí fue la entrada... perdón!!!!... TODOS estarán!!!!!!... UBUNTU!!!!... Ubuntu siempre panal!!!!!

Zuleeeeee, amigaaaaaaaaa… recuerda siempre: el coco no tiene agua ya tenerá, ya tenerá!!!!!!... ya teneremos ese abrazoooooo!!!!!... recuerden que este es el cumple 4to.... el año que viene serán los 5 añitos y habrá encuentro panalero, mundial, planetario, universal… pónganse a planearlo y a ahorrar desde ahora… monten negocios, bailen en las calles, canten, con un sombrerito recogiendo las colectas…. Jajajaja!!!!!...

Descargaaaaaaaaaaaa… descarga!!!!…. la única y eterna descarga entre amigos… que no se acabará a las 2… qué manía la de estos jabaneros de poner hora… en mi país, acá en guajirolandia, a las fiestas, encuentros, descargas, se les pone hora de llegada (que nunca se cumple) pero jamás se le pone hora final!!!!!!....

Que el amigo cante Ojalá.... que cante Ojalá!!!!!!!!!!!!!!!!!!... los bocus quieren Ojalá!!!!!!!!!!!!!!... y quieren Por quien merece amor... yo quiero cualquiera.... yo quiero todooooo... yo no quiero nadaaaaaaaaaaa... toy ansiosa, nerviosa... atolondrá!!!!!... y como yo sí que me callaré, me descoloraré, agonizaré y sabe dios qué otra cosa “aré” jajajaja!!!!!.. ay dio…

bueh… entoavía mi viaje está en el pico del aura... mira la fecha y la hora y nada seguro aún!!!!!... pero es así… tamos acostumbrados… no decimos que llegamos hasta que no estemos…. pero tampoco decimos que no vamos hasta que nos quedemos!!!!!…
… y a mí que me parta un rayo más grande que al de ese árbol si me quedoooooooooooooooooo!!!!.. qué papelazo después de tanto chucho y brete, de tanto convocar y que no vaya... sería colmo guajiro!!!!!

Pero tengo FE rebencúa!!!!!!!!!!!!....

Norma dijo...

Si Arturo, es Homo Ludens, no lo había visto, de hecho lo cogí empezado, pero es una joya, hoy lo busqué en Internet y pude compartirlo!!

Norma dijo...

Yamiris, muchas gracias por toda tu alegría, tu entusiasmo, por los desvelos para concretar esta cita, por lo linda que quedó la invitación, por las coordinaciones, por el cariño, por todo. Igual a Silvio, a Victor Casaus y a todos los que han hecho posible un encuentro que estoy segura será inolvidable. Siento mucho que no estemos físicamente todos, aquéllos que siempre han estado en este espacio ofreciéndose con cariño, coadyuvando en este pensar colectivo, haciéndonos mejores, me hubiera encantado darles un fuerte abrazo, pero de todas formas estarán, acaso para demostrar una vez más que el "estar" físico es tan solo una de las maneras de "estar", ustedes, sin dudas, serán los más presentes entre nosotros y ya vendrán nuevas oportunidades de reunirnos, tenemos toda la vida por delante para cumplir nuestros sueños y no vamos a renunciar jamás a ellos. Un beso inmenso y mi gratitud infinita a todos por toda la felicidad que de ustedes recibo!

Norma dijo...

Me parece que este no te llegó, lo reenvío, disculpa si está duplicado

Yamiris, muchas gracias por toda tu alegría, tu entusiasmo, por los desvelos para concretar esta cita, por lo linda que quedó la invitación, por las coordinaciones, por el cariño, por todo. Igual a Silvio, a Victor Casaus y a todos los que han hecho posible un encuentro que estoy segura será inolvidable. Siento mucho que no estemos físicamente todos, aquéllos que siempre han estado en este espacio ofreciéndose con cariño, coadyuvando en este pensar colectivo, haciéndonos mejores, me hubiera encantado darles un fuerte abrazo, pero de todas formas estarán, acaso para demostrar una vez más que el "estar" físico es tan solo una de las maneras de "estar", ustedes, sin dudas, serán los más presentes entre nosotros y ya vendrán nuevas oportunidades de reunirnos, tenemos toda la vida por delante para cumplir nuestros sueños y no vamos a renunciar jamás a ellos. Un beso inmenso y mi gratitud infinita a todos por la felicidad que me regalan!

Norma dijo...

Lien, cariño, qué pena que no hayas podido escaparte, pero como bien dices, "haberán" otros, seguro que "haberán". Besitos a toda la linda familia y uno bien especial para tí.

Norma dijo...

Ah Lien, qué bueno que vienes, espero que sí, entendí mal tu comentario, pensé que no vendrías, pero ahora veo que sí , que estás haciendo lo posible y lo imposible, eso es, con todas las fuerzas a desearlo y actuar, que te esperamos con los brazos abiertos!! Hay algo que se pueda hacer?

Lien dijo...

Nooooooooooo... Normaaaaa..... entoavía toy en la batalla!!!!!!!..... no me des el pésame aún... mándame fuerza y descargas de energía positiva!!!!!!!!!!!.... rayos de luz!!!!!... aquí tamos como los mambises... pero hay trochas más altas y largas que las Júcaro a Morón!!!!!!!!!!!!...

Sergio dijo...

Silvio:

Te hago llegar mensaje me envió R. Chile.

Roberto Chile
23:20 (hace 11 minutos)

para mí

Sergio, si puedes hazle saber a los amigos de Segunda Cita, que ese día a esa hora, estaré filmando con el documentalista norteameicano Jon Alpert una película suya sobre la sexualidad en Cuba. Viene desde New York a trabajar, imagínate, no puedo dejarlo a un lado para irme a festejar. Y de verdad, lo siento mucho.


Seguimos en contacto.
Un abrazo.

c h i L e

Saludos
Sergio

silvio dijo...

No te preocupes, Lien, que en junio vamos para Nicaro. Y ahí sí garantizo Ojalá. El viernes lo veo más difícil porque tengo mucho trabajo y no voy a tener tiempo de aprendérmela.

Zule dijo...

Pues solo respondo UBUNTU!!!
Los quiero!!!

Silvio, que no se diga! cómo que aprendertela? vamos! ja! Aunque yo pediría Te doy una canción! ;)

Por otra parte dejen de pedir tanto! ajajaajaa miren a los que nos quedamos lejos mirando la fiambrera!!! ya a disfrutar!!! jajaa!! Y que somos varios también los que tenemos nuestra tradicional "foto con Silvio": él en escena y nosotros a metros y metros y metros de distancia!!!! jaajjaaa pero con Silvio ja!!

Besos y ya me entraron ansias de ver la foto de todos junto al CAKE (?)

Abracito trovador!

Lien dijo...

Eso, Norma, eso: desearlo!!!!!!!

Sergioooooooooooooo... dile a Roberto Chile que si es ese el tema que está filmando puede ir a la descarga... ups.. que diga... al encuentro entre amigos... jijijiji....

Lien dijo...

ay dió... ay dió.... é verdá lo que yo leí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!???... o é que ya tengo la vista empañá de tanto traqueteo!!!!!!????.... ay dió... ay dió!!!!... ahora sí que me entró la calambrinaaaa!!!!!!

Antílope dijo...

Buenas tardes, Silvio,

es impresionante la foto que subiste.
La estructura de los árboles suele ser ramificada, la electricidad de un rayo desciende ramificando su luz, las venas por donde nos corre la sangre es un río que se ramifica hasta formar hilillo. diminutos. Así son las raíces un amigo en el corazón.

Claudia de Chile dijo...

No ser el mundo más chiquito para poder estár allá el viernes. Llegaría en un "ALTIRO".
Pero Tucu se lleva mis abrazos, algunos besos y a la cola, mis ojos para verles.

Será un anticipo de la próxima cita.

Bárbara Vasallo dijo...

Buenas noches!!
Noticias de un Pato que ya está volando hacia La Habana junto a una Tucuviajera me llegan por ciertas vías y confiables fuentes. También de un Viejo Escaramujo a punto de llegar. Se está acercando un día feliz...
Estaré el viernes!!! saldré bien temprano de Matanzas...

Silvio, la gira por Nicaro no pienso perdermerla, aunque tenga que ir pidiendo "botella" por toda la autopista nacional!!! ja ja

Sonia dijo...

Yo tampoco voy a ese encuentro que ya se siente genial y del que espero suban muchas fotos y estoy por estos lares, solo que perdida unos días gracias a que una persona se equivocó y me dejó , en los papeles, sin trabajo, por ende sin sueldo y fue todo una aventura en el oscuro mundo de la burocracia hacer que me cargaran nuevamente para poder cobrar el mes que viene. CHAN!!!
Hoy como contrapartida fue el egreso de un grupo de operarios de una fábrica de auto partes donde fuimos durante 24 meses a llevar un programa para que terminen el nivel medio de estudios, hubo un vídeo con saludos de sus familias y el hijito de uno de ellos dijo " felicito a mi papá porque ahora me va a poder ayudar con eso de la suma".No tiene precio eso!!!
Bueno pero me vine a escribir después de leer lo del encuentro de juristas en Londres que me habría encantado ver o leer las discusiones...el tema de los legisladores de USA es un poco injusto o me parece a mi? porque primero si no tuvieran " algo" que intercambiar, estarían tan interesados en el diálogo?...no se... y segundo no se puede poner como moneda del mismo valor lo que pasó con los 5 y lo que pasó con Gross, pero sí es una buena oportunidad de negociar, claro que si...pero cuando la van de justicieros...
La entrada es tremenda, acá somos muy esmerados en arruinar todos los recursos naturales, no se si sabrán que en las sierras de Córdoba todos los años hay tremendos incendios y en el 90 % de los casos son intencionales ( no Wadud?) PERO... no les pasa que sus hijos tienen una conciencia tremenda y los corrigen y enseñan y retan si hacen algo malo? a mi me pasa con los hijos míos, y eso me da que hay una lucecita de esperanza...capaz si les dejamos algo lo van a cuidar...
NO me gusta para nada el frío , ni el invierno, ni los días cortos, pero hay que ponerle pilas!!!
Alguien tienen noticias de Adriana?
Mando abrazón.

silvano dijo...

no sé si llegaré a tiempo para el viernes, pero para nicaro .... a que hora es la cita?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, ya veo que entre salidas y llegadas, preparativos y demases esto está que da corriente, energia, descargas... y de todo.
Ja, Zule, segunda cita taurina....
Pues ...
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionakm Zuleeeeee!!!!!!!
Zorionak betiiiiii!!!!!
Muxutxu eta atxutxoi eta belarrietatik tira goxu bat biotz-biotzez. Ondo pasa zure egunean.
Bidean gaude. (Felicidades a ti, felicidades Zule, felicidades siempre. Besito, achuchon y un dulce tiron de orejas de todo corazón. Pasala bien en tudía. Estamos en el camino.)
Desde este rinconcito de Euskalherria y a contracita.

Sergio dijo...

Silvio:

No solamente son los planes "suaves" del Zun Zuneo, esos enemigos de Cuba
siguen en los mismos planes terroristas de siempre.

Qué van a decir ahora sus promotores y sus amigos del "Nuevo Herald".

Hay que estar "moscas"



Nota Informativa del Ministerio del Interior (MININT)

El pasado 26 de abril, fuerzas del Ministerio del Interior detuvieron a los ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami, Estados Unidos, José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, cuando planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional


Autor: MININT | internet@granma.cu

6 de mayo de 2014 23:05:00


El pasado 26 de abril, fuerzas del Ministerio del Interior detuvieron a los ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami, Estados Unidos, José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, cuando planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional.

Los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas. Con tales fines, desde mediados del 2013, tres de ellos habían realizado varios viajes a la Isla para estudiar y modelar su ejecución.

Declararon además, que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles.

Se realizarán las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones.

Saludos
Sergio


Sergio dijo...

Silvio:

Lien:

Lograste convencer al poeta, Nicaro lo merece.

Yamirys ahora te toca a tí convencerlo para que vaya a Pinar del Río "El Rancho" lo espera.

Lien se lo diré a Chile.

Saludos
Sergio.

Lebis dijo...

El Tribunal Constitucional español deniega otra vez la libertad a las cuatro (personas) presas vascas que consiguieron con su acción política el cese definitivo de la violencia de ETA, aún habiendo cumplido las tres cuartas partes de la condena y ser en Euskalherria un clamor popular la petición de su puesta en libertad. Presas politicas. Presas por hacer política.
«Podréis alargar nuestro encarcelamiento, pero no podréis evitar la libertad de nuestro pueblo, porque lo primero está en vuestras manos, pero lo segundo solo está en las nuestras». Arnaldo Otegi al tribunal constitucional español.
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude. (La lucha es el único camino. Estamos en el camino.)

Sergio dijo...

Silvio:

Este artículo de Atilio Borón refleja muy bien a Mario Vargas Llosa.
Lo recomiendo.



"Vargas Llosa y las mentiras asesinas"


Por: Atilio Borón

En este artículo: Mario Vargasllosa, Revolución cubana, Venezuela

6 mayo 2014 | 10

Así comienza Atilio:

"Pocas veces leí tantas mentiras y calumnias como en la nota de Mario Vargas Llosa en La Nación de ayer titulada “La gesta libertaria de los estudiantes venezolanos”. Pocas veces vi a un gran escritor arrastrarse tan bajo para complacer a sus mecenas imperiales o ser víctima de una menopausia intelectual tan profunda que lo impulse a mentir descaradamente y a escupir sobre su propio pasado, cuando defendía con ardor a la Revolución Cubana"

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Un relato muy bello del Guille Villar sobre un colibrí, que llega hasta alimentarse en la mano del Guille.

Termina su hermoso relato con Silvio interpretando la canción anónima:

“El colibrí y la flor”, interpretado por Silvio Rodríguez



Lo insólito del amor en el colibrí (+ Fotos y Video)
Cubadebate.

Por: Guille Vilar

En este artículo: Cuba, José Martí, Música, Silvio Rodríguez, Trova .

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Hoy son elecciones en Sudafrica. En estos días se cumplen 20 años desde que Nelson Mandela fuese escogido presidente de Sudáfrica en las primeras elecciones libres y democráticas del país. Una cita que enterró definitivamente el régimen del apartheid y que abrió la puerta a dos décadas de gobiernos del ANC que, con sus luces y sus sombras, han transformado de cabo a rabo el país.

20 años de libertad

silvio dijo...

Sergio, si te refieres a mi como al convencido por Lien, aclaro que yo estoy convencido hace rato pero que movilizar la cantidad de recursos que precisa un concierto, más a 900 kilómetros de donde vivimos, es una tarea que requiere una coordinación milimétrica. Para qué tengas una idea, hace 48 horas llegó una primera expedición exploratoria que se trasladó a esas distancias y recorrió los lugares, precisando detalles de movilización, alojamiento y otros. Faltan algunas cosas por precisar, pero la voluntad de hacer los conciertos, que serán tres, entre ellos Nicaro, no es nueva y está intacta. Ya expliqué hace unos meses que la logística no nos lo había permitido entonces, pero que seguíamos con aquella zona en la mira.

silvio dijo...

Atilio Borón: Vargas Llosa y las mentiras asesinas

silvio dijo...

Ayer hablé con varios jóvenes cubanos que hace poco estuvieron en Venezuela y que, para saber de primera mano, se metieron a una guarimba y preguntaron por qué protestaban. De los 15 o 20 muchachos que estaban allí (eso sí: con bulla y parafernalia de 200) sólo dos o tres supieron articular argumentos, el resto era relleno. En los días del 1º de mayo protestaban porque el gobierno había aumentado el sueldo a los obreros. También me explicaron que el gobierno bolivariano le da dinero a sectores del comercio para comprar productos afuera y que los compradores se van de Venezuela con el dinero. Dicen que Venezuela ahora mismo es el país menos caro del mundo, la comida, la ropa, el combustible, todo baratísimo. Y que las colas, además de por el acaparamiento de algunos, son porque antes sólo compraban unos pocos y ahora en los cerros hay un poder adquisitivo sin precedentes.

silvio dijo...

Vargas Llosa propugna en Venezuela tumbar "el anacronismo" de izquierda y regresar al neoliberalismo

silvio dijo...

Levitaciones

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio lindito :)

hoy es el cumple de Zule! Felicidades!!!

Lebis dijo...

Jajajaja... Silvio, el bebé bajando la escaleras ya para rematar es guapiiiiisssimo.
He tenido la suerte de hacer puenting más de una vez y Goming desde una grua de 70mts. en caida libre y en el rebote, llegar casi a los 100 mts. y volver a caer y otra vez y otra vez y otra vez...
Eskerrik asko por compartir.

Lebis dijo...

Lo de Llosa ya huele, joer. Vaya tufadera.

silvio dijo...

Cumpleaños feliz para Zule.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio

y Segunda Cita

En el artículo de Atilio Borón sobre Vargas Llosa, hay una frase que me parece clave y me hizo pensar cuando la leí:

"Habría que estudiar las razones por las que un gran escritor, que sin duda lo es, y que conoce los crímenes y las artimañas del imperialismo y sus secuaces locales como pocos (quien lo dude le recomiendo leer lo que pone en boca de Roger Casement, el luchador anticolonialista de El Sueño del Celta)..."

Porque también leí El sueño del Celta y tengo que decir que me pareció un artificio narrativo bastante decepcionante. Mi mamá se apresuro a regalármela cuando a Vargas Llosa le dieron el nobel, la novela salió por aquellos días y, claro, me la tuve que leer, porque era un regalo.

Por sugerencia de El sueño del Celta, leí a continuación El corazón de las tinieblas, a la que apela. Entonces me terminé de convencer de que, a pesar de que, como dice Atilio Borón, Vargas Llosa "conoce los crímenes y las artimañas del imperialismo y sus secuaces locales como pocos", para él no son más que un decorado, una parte del paisaje más o menos exótico, como si sus expediciones por esos mundos terribles no fueran sino una excursión de turistas con cámara de fotos,

Incluyo aquí su exploración de la homosexualidad de Roger Casement. ¡Qué obsesión la de Vargas Llosa con la homosexualidad!. Alguna vez he pensado que se lo debía mandar mirar.

Parecida impresión saqué de otra obra de la etapa de "decrepitud" de Vargas Llosa: El paraíso en la otra esquina. En aquella ocasión (2003), pensé que él había escrito una novela de viajes exóticos, hicieron incluso un largo reportaje para la televisión (Canal+ de prysa) con él y su recorrido por los mares del sur como argumento.

Entre medias, está Las travesuras de la niña mala, de 2006, que también he leído, aunque no me ha dejado señal. Pasó por mi "sin romperme ni mancharme".

Si Vargas Llosa escribe novelas facilitas bien pagadas por sus mecenas imperiales, puede ser que no haga daño a nadie con ello, aunque no estoy segura de esto.

Mucho peor es escribir mentiras y calumnias sobre la realidad con la intención de incidir directamente sobre ella, contando mentiras sobre la realidad a sabiendas. Estoy de acuerdo en la altísima responsabilidad que le debemos exigir por ello, o alguien, o el cielo, o la Justicia o la Historia (¿de la literatura?)

(entre paréntesis: ¿por qué me costará tanto deslindar las obras de sus autores?)

Las razones... ¿hay razones?

no se: estudiar las razones, ¿equivaldría a comprenderlo?, ¿no es de alguna manera Justificarlo?

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Zule!

te deseo mucha felicidad en tu día, ¡qué día más bonito!
y para todos los demás días

silvio dijo...

Lebis, ahora me explico esas perdidas que te das. Te las pasas por ahí volando desde puentes, grúas y precipicios, adictiva que es esa adrenalina. ¿Volabas también en Marruecos, en una alfombra mágica?

Sergio dijo...

Silvio:

Le dije eso a Lien para provocarla un poco, sé perfectamente los trabajos, esfuerzos y recursos que tan noble acción requiere en favor de llevar cultura y cosas buenas a los barrios más necesitados.

Por eso mismo, sin falsas alabanzas pues no ;las necesitas, es que te admiran y admiramos muchos dentro y fuera de Cuba.

Tambén lo dije a Yamirys con el mismo propósito, aunque ojalá esos recursos estuvieran mas disponibles junto al tiempo ,parta que puedas ir a muchos otros lugares donde seguro te admiran y estoy convencido que las nobles personas del "Rancho " en Pinar del Río te lo agradecerían igual que en todos los lugares a donde te presentas.

Mis respetos.

Sergio.

Sergio dijo...

Silvio:

Zule:
Muchas felicidades y cosas buenas.

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Jajajaja... No Silvio, pero casi. A Marruekos llevé una piragua....para vigilar a Ager mientras él volaba entre las olas con su tabla.
Reeconozco que siempre he sido un poco temerario.
Pro también me he colgado de las chimeneas de la metalquimica que axfisiaba a mi pueblo, del balcón del ayuntamiento para denunciar la participacion de estos en el reclutamiento de jóvenes para el ejercito español...
Me gusta el riesgo y las sensaciones fuertes. Me hace sentirme vivo.
También me gustan tus canciones y tambiien me hacen sentirme vivo.
Son como cuerdas, mosquetones.... me dan seguridad, pero también me hacen sentir la fuerza de enfrentar la vida.

silvio dijo...

Lebis, primera vez que me dicen que una canción mía es como lanzarse desde un puente, como enfrentarse a una chimenea o como porfiarle a un ayuntamiento... El poeta eres tú.

Lebis dijo...

Ekerrik asko.
Así te siento.

silvio dijo...

Sergio, algunos de esos recursos son míos. Por ejemplo, el sonido que uso en los barrios es la mitad del sonido que usé los 5 años que toqué con Afrocuba. Cuando terminamos la colaboración, ellos se quedaron con la otra mitad. Las dos consolas (sala y referencias) también son mías, las compré el año pasado para los barrios, igual que el piano eléctrico. Los técnicos de sonido son compañeros de Ojalá. Todo lo demás: tarimas, luces, operadores y personal de montaje, son préstamos que nos hacen el Instituto de la Música y la Dirección de Giras del Ministerio de Cultura. Esos recursos del ministerio se usan para muchos otros eventos, por lo que todo lo que hacemos tiene que ser muy coordinado. Tenemos muy buenas relaciones.

Pato y Tucú dijo...

Feliz cumpleaños Zule! Desde el aeropuerto de Bogotá no queremos faltar a tu festejo.
Vamos a intentar cumplir tu regalo el día del encuentro!

Lebis dijo...

Silvio, eso si que es deporte de riesgo, anai.
Digo lo de organizar esos conciertos con los recursos que contais y solo por darle al pueblo la satisfaccion de disfrutaros.
Que grande, Silvio.
Eso es como tirarse de un puente (bien asegurado) y ver la cara de susto y la sonrrisa de satisfacción reflejada en el agua cuando quedas a un palmo de ella.

Sergio dijo...

Silvio:

Con más razón mis respetos a ti y todo el colectivo que te ayuda y apoya.

Me quede pensando y me decía que si las dificultades de tus presentaciones en los barrios, fueran de tipo monetario, estaba convencido que los mismos que recibirán ese regalo de buena cultrua te apoyarían, pero sé o creo que no es la parte monetaria lo que dificulte esas acciones, que repito tanto por los beneficiaries directos como por los que llegan a esos lugares de otras partes aportaían lo que pudieran si dependiera del poderoso caballero "don dinero".

Y me imagino el deteioro que sufren esos equipos y lo costoso que son y que seguro no se encunetran en el pís.Por todo ello mas valor tienen lo que hacen.

Esas cosas deben escribirse para que queden como pafrte de la memoria histórica de
acciones tán nobles como esas.


Saludos
Sergio

Mariluz Morgan dijo...

En medio de ese intercambio poético-temerario entre Silvio, Lebis y Sergio, intercalo mi mensajito para saludar a Zule en su cumpleaños y también, de manera atrasada (imperdonablemente) a Lebis, que cumplió el 2 de mayo. ¡MUCHAS FELICIDADES Y ABRAZOS A AMB@S!!!!!

Se está acercando un día feliz... Pensé que Pato y Tucu ya estaban en Cubita la bella, pero veo que aún van en camino... con ellas va mi corazón, mis ganas, y hasta mi verde envidia.

DISFRUTEN A FONDO, TOD@S QUIENES PUEDAN ESTAR AHÍ!!!!!

Doris dijo...

Querida Zule:

¡¡¡Felicidades por tu cumple!!! Ya te llegará tu regalo, sin falta. Muchos besos, mi niña.

Y al querido Lebis, que cumplió el 2 de mayo, valga esta felicitación aunque atrasada :

Mucha felicidad
en el día del 2
le deseamos a Lebis
¡¡¡Mucha felicidad!!!

Muchos besos a tod@s, ahorita parto para el Aeropuerto a buscar a un Pato y una golondrina Tucuviajera

Doris dijo...

Silvio:

¿No te hace falta una utility en tu periplo a Nicaro? Por favor, yo hago de todo, barro, recojo basura, cuelo café,.... estoy vieja, pero aún sirvo para algo, ¡¡¡¡ yo quiero ir!!!!!

Snif, snif, snif

Yamirys dijo...

ZULE FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y un tín de paciencia y espera “ tu pedido” , nuestro regalo de cumple…. el viernes!!!!!!!

UN BESO GRANDE, se muy feliz siempre.

arturo dijo...

Gracias Javier Larrain, estaré atento a tu información ya que aun me sigue dando vueltas en la cabeza tu comentario.

Norma, el año pasado compre el dvd Homo Ludens, aquí en Chile hay una tienda llamada Sol y Caribe donde venden libros, discos, instrumentos musicales y otros productos de Cuba. No se si lo sabes pero junto con ese Dvd salio un Disco doble con el mismo nombre, es un disco instrumental, a excepción del Estudio Sencillo Nº 5 donde canta Silvio.

Saludos.

silvio dijo...

Detenidos en Cuba cuatro terroristas procedentes de Miami

silvio dijo...

Teresa Parodi, ministra de cultura de Argentina

Hace apenas unos meses compartió con nosotros un torrencial aguacero en un barrio de Marianao.

Kinka Pitó dijo...

que bueno lo de Teresa PArodi!

Kinka Pitó dijo...

Zule feliz!

esperanza dijo...

aqui un grande que nos dejó muy pronto

Antonio Vega, controversia póstuma

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/06/actualidad/1399403708_544378.html

una canción suya que es una preciosidad

Antonio Vega El sitio de mi recreo

https://www.youtube.com/watch?v=j9V3mEvLqIs

"Donde nos llevó la imaginación,
donde con los ojos cerrados
se divisan infinitos campos.
donde se creó la primera luz
germinó la semilla de cielo azul
volveré a ese lugar donde nací.
De sol, espiga y deseo
son sus manos en mi pelo,
de nieve, huracán y abismos,
el sitio de mi recreo.
Viento que en su murmullo parece hablar
mueve el mundo con gracia, la ves bailar
y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal
es su temperamento natural,
poco o nada cuesta ser uno más.
De sol, espiga y deseo...
Silencio, brisa y cordura
dan aliento a mi locura,
hay nieve, hay fuego, hay deseo,
ahí donde me recreo."

besos

felicidades a todos los cumpleañeros !!

abdulwadud dijo...

Silvio, esta mañana con 92 años, ha dejado este mundo Mawlana Sheijh Nazim Al Haqqani, Maestro y polo espiritual de la orden sufi Naqsbandi... mi maestro, amigo, padre, hermano, mi sheijh.
No quería dejar de transmitirtelo. Estamos en un muy profundo duelo.
Salam.

Bárbara Vasallo dijo...

Zule espero no llegar tarde como me pasa ultimamente en los cumpleaños segundaciteros.
Feliz cumpleaños!!! Te deseamos desde Matanzas

Hace un ratico escribí un comentario y se "encangrejó" la conexión. Me alegraba por el nombramiento de Teresa Parodi. Ella estuvo en Matanzas en la Casa del Joven Creador y ofreció un memorable concierto en el Centro Pablo, ese sitio mágico de Víctor, María y tanta gente buena y sensible.

Adelanto trabajo para el viernes estar libre. El viernes, pero en la noche, también es la Peña de mi Rey. El que pueda llegar a solo 100 kilómetros, las puertas están siempre abiertas. Celebraremos la nominación al Cubadisco del primer CD de Rey, Lares, cuya producción general es de Silvio y Ojalá.

silvio dijo...

Esperanza, no conocía a Antonio Vega, me acercaré con pena por su muerte joven.

Wadud, acompaño tu sentimiento por la útil vida de tu maestro.

maca_sarroca dijo...

tengo muy mala conexión en mi trabajo así que quizás el saludo que mandé no llegó. por si acaso vuelvo a enviarlo.

Feliz cumple Zule!!! que disfrutes, te diviertas y te mimen!

Pato y Tucu, buen viaje!!!! no pierdan las conexiones!!!

y agrego un saludo nuevo: Abdul, un abrazo solidario por tu pérdida, que sabemos es física ya que sin dudas seguirá en espíritu y en enseñanzas acompañándote en la vida

vuelvo al trabajo, besos!!
maca

esperanza dijo...

convendrás conmigo en lo tristes que son las dependencias de las drogas

aqui la ultima aparición de antonio en tv

está acompañado por miguel bosé y al final comentan la canción

y eso si, tristemente deteriorado

https://www.youtube.com/watch?v=d9SjzouQHz8

cuando habrás visto su aspecto años antes

besos

esperanza dijo...

esto de antonio me recuerda cuando le decia a mas de un paciente mio toxicomano : eres una pena de chic@

y que alguno vivió y sobrevive y que lo llegó a entender

"ahora comprendo que me dijeras que era una pena de chico"

tardó años, pero al parecer le sirvió

queria añadir que como dice la familia de antonio no hay que fijarse solo en su drogadicción sino tambien en su genialidad

besos

natty dijo...

Felicidades a Zule por su cumpleaños
Felicidades a Lebis por su osadía y valor
Felicidades a Silvio por descubrir a Antonio Vega
Felicidades a todos por existir

esperanza dijo...

me había puesto en “lista de espera” para hablar con tomi de los santos

(fijaros en lo de LISTA)

Jajaja

Y hoy le he hecho toda una entrevista por móvil

Me ha llamado el cuando ha podido

Es uno de los brigadistas del ariguanabo

Fue en el 99 siendo junto a otros tres coordinador

Y no está seguro de si ese año aunque parece que si estuvo en el dia central de la tropa

Y volvió en el 2008 como único coordinador

En el 99 la martí conoció la ONG : SOS ariguanabo, que puso en marcha el alcalde de Morella, Ximo Puig (amigo de Silvio)

(se lee chimo puch, nombre familiar de los joaquin))

Morella está en Castellón, al norte de valencia

La martí se puso en contacto con la representante del poder popular de la ciudad de la habana en valencia

En aquel entonces era sonia rodriguez (ya fallecida)

Al parecer Silvio por aquella época no era diputado

Y después con el poder popular de san Antonio

Iban unos 20/ 25, sacaban los billetes de avión con mucha anticipación que corrian por su cuenta y les salía mas barato

Como dije se alojaban en una escuela preuniversitaria de matematicas en san Antonio

Que y aquí me rio XDDDD

No la llamaban jumbo (es un pájaro, es un avión?

Jajaja


Sino Humboldt como según me ha dicho un escritor alemán

La brigada era muy heterogenera y abierta

Y también les cubrían las manutención

Y por las tardes, como dijo rodado se iban en la guagua a actividades varias

Ha añadido que con los CDR, con los ancianos y que trataban mucho con la gente del pueblo

Era una brigada que iba de por libre aunque desde el principio la quiso absorver el ICAP

Este centraliza la solidaridad internacional política

Cosa que logró en el 2008 y que la actividad dejó de hacerse en el ariguanabo y paso a caimito

La martí además daba al ayuntamiento de san Antonio donativos materiales y económicos

Ese año entre ambas cosas fueron unos 12000 euros y lo destinaron concretamente a los viejos

Cada brigadista daba unos 400 euros

Tomi ha publicado un disco, el otro dia tuve el honor de ir a un concierto suyo acompañado de mas gente

Ha añadido que amaury que estaba en la visita a la brigada de Silvio les hizo una foto juntos con la cámara de Silvio

Y ha añadido que no la tiene y que le encantaría tenerla

Y que les regaló el libro canciones del mar dedicado

Silvio por si te sirve para reconocerlo y 12 años mas tarde (jejej) aquí un video suyo :

Tornarem (volveremos)

https://www.youtube.com/watch?v=rndr0OOr7M0

laia siendo una niña un dia me dijo : tomi es muy guapo ¡!

Jajaja

besos

Julián dijo...

Buenas tardes Silvio y red. ¿Qué les parece esta noticia? Para mí es muy buena.
http://www.telam.com.ar/notas/201405/62129-cristina-le-toma-juramento-a-parodi-nueva-ministra-de-cultura.html
Abrazos.

Julián dijo...

Llegué tarde, ja!

abdulwadud dijo...

Gracias Silvio, muchas gracias. Precisas son tus palabras, como siempre.
Gracias maca_sarroca.

Guadalupe dijo...

Silvio querido muy querido:

Lebis recién me entero: Felíz no cumpleaños!
Zule: Felíz cumpleaños hoy en tú día! Todo indica que se hará realidad tu petición!
Y por último, les dejo la entrevista que le hizó la periodista Carmen Aristégui al Escaramujis acerca del libro de su autoría Silvio: Aprendiz de brujo.

Entrevista a Eduardo Escaramujo por Silvio: Aprendiz de brujo

Los quiere siempre

Guadalupe

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Más loco que de costumbre, porque estoy tratando de dejar los menos pendientes posibles en la chamba, solo quiero decir un par de cosas:

1. Si Chema y yo vamos a la celebración segundacitera es gracias a la generosidad de mi medio Tocayo, el Viejo, mejor conocido en los bajos fondos como Martín Figueroa. ¡GRACIAS, VIEJO MARTÍN!

2. ¡¡¡ES TREMENDO ESTAR VIVO!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Pd. Manque un poco tarde, ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A LA PATO, A LEBIS Y A ZULE!!!

Un abrazo viejoescaramujiento.

Carmina dijo...

Wadud, Ojala sepas que siento tu dolor.
Te envío mi abrazo

silvio dijo...

Padura en Buenos Aires

Por Atilio Borón

¿Cómo es posible que los fracasos o distorsiones de la revolución, que según Padura provocan "la nostalgia, el desencanto, las esperanzas perdidas" de una sociedad puedan ser señaladas sin decir una palabra sobre el imperialismo norteamericano y su criminal bloqueo de 55 años a Cuba?
Tengo un gran respeto por Leonardo Padura,que ha escrito algunos textos notables (y polémicos)como "El hombre que amaba a los perros." En los próximos días presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires su más reciente obra: "El viaje más largo", una crónica sobre la Cuba de los años ochenta y noventa del siglo pasado. Hoy, Domingo 4 de Mayo, el diario La Nación de Buenos Aires publica una larga entrevista con este autor y en la cual ofrece un balance muy negativo sobre la Revolución Cubana. Obviamente, cualquier proceso histórico tiene aciertos y errores, logros y fracasos. El problema con Padura es que los primeros no aparecen en su diagnóstico sobre aquellos años, durísimos sin duda, del "período especial". ¿Pero será que no hubo ninguno en la Cuba revolucionaria, que todo estuvo mal? ¿Es posible olvidarse de conquistas históricas tales como la alfabetización universal y la enorme expansión del sistema educacional, los avances en materia de salud,la tasa de mortalidad infantil más reducida de las Américas, el acceso universal a la cultura en todas sus expresiones, la seguridad social, el internacionalismo como expresión de la solidaridad a escala mundial, para no citar sino las más evidentes?

Se podría decir que estos logros ya no bastan pero, ¿cómo es posible que los fracasos o distorsiones de la revolución, que según Padura provocan "la nostalgia, el desencanto, las esperanzas perdidas" de una sociedad puedan ser señaladas sin decir una palabra sobre el imperialismo norteamericano y su criminal bloqueo de 55 años a Cuba? Sin esa imprescindible referencia cualquier crítica a un proceso político concreto se desliza al terreno de la denuncia abstracta y, por lo tanto, insanablemente equivocada producto de su miope unilateralismo. Así la Revolución habría fracasado por la ineptitud de su dirigencia, a Allende lo derrocaron por los errores de su política económica, a Arbenz por su imprudencia al pretender atacar el saqueo que perpetraba la United Fruit, Juan Bosch fue depuesto por su terca intransigencia frente al imperio, la Revolución Bolivariana está amenazada por su incompetencia y así sucesivamente. Desaparecen el proceso histórico y el entramado internacional en el cual éste se desenvuelve y que, en el caso de Cuba,revela la antiquísima obsesión norteamericana por apoderarse de la Isla; se esfuma la lucha de clases en el plano internacional y el sobresaliente papel que le tocó jugar a Cuba para, por ejemplo, hacer posible la derrota del apartheid en Sudáfrica y de los imperialistas en Angola; y se hace caso omiso del hecho de que la mayor potencia económica y militar de la historia se ha empecinado, hasta el día de hoy y con todas sus fuerzas, en hostigar y sabotear a la Revolución Cubana. Va de suyo que no se puede ni se deben ignorar los factores endógenos causantes -en parte y sólo en parte- de los problemas denunciados por Padura. Pero un diagnóstico riguroso debe recrear, en el plano del análisis, la totalidad del momento histórico en donde los factores internos y externos se encuentran dialécticamente entrelazados. El inventario de los errores y las insuficiencias de la Revolución es incomprensible, un galimatías infernal, en ausencia de una adecuada contextualización. Creo, modestamente, que quien no esté dispuesto a hablar del imperialismo norteamericano debería llamarse a un prudente silencio a la hora de emitir una opinión sobre la realidad cubana.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184277

silvio dijo...

Como cierta vez dijo el presidente Correa ( aclaro que la cita no es literal): No hablar del bloqueo a Cuba es como amarrar de pies y manos a una persona, lanzarla al agua y acusarla de que se ahogó por no saber nadar.

Carmina dijo...

¿Será que Padura va, como Vargas Llosa, de turista? ¿tendrá padura una responsabilidad? ¿alguien le pedirá cuentas? ¿tendrá "razones"?

¿por qué será que me cuesta tanto deslindar obras y autores?

¡qué duro!

silvio dijo...

Esto me lo manda cecilia Todd haciendo maletas (no para Cuba sino para el cono sur):

LOS PUEBLOS DEL MUNDO UNIDOS
EXIGIMOS AL IMPERIO
QUE QUITEN EL CAUTIVERIO
A LOS CINCO RETENIDOS

Por defender su bandera,
a su escudo y a Maceo
Y a Martí el apóstol veo
que viven una quimera
pero como gran lumbrera
permanecen encendidos
los cinco están decididos
a regresar a su tierra
piden la paz, no la guerra
los pueblos del mundo unidos.

Evocan al mar Caribe,
La Habana y su malecón,
al café, tabaco y ron
que toda su patria exhibe.
Uno por uno recibe
del mundo un apoyo serio
por ese cruel improperio,
tratos viles e inhumanos
que sufren nuestros hermanos,
exigimos al imperio.

Al imperio se le exige
que les de la libertad
porque su inmortalidad
a todo el mundo hoy aflije
y si pronto no corrige
su rumbo que es un misterio
a la tierra un cementerio
convertirán sus conflictos
los pedidos son estrictos
que quiten ya el cautiverio.

Cuba grandiosa nación
de digno y fiel testimonio
te espera Fernando, Antonio,
Gerardo, René y Ramón.
Ustedes cinco ya son
héroes probos distinguidos.
Los pueblos del mundo unidos
exigimos al imperio
que quiten ya el cautiverio
a los cinco retenidos.


Autor: Ernesto Da Silva
“El ciclón de Margarita”

Unknown dijo...

Mascaba fronteras cuando mascaba en silencio su tabaco. La silla de la Presidencia le parecía caballo de montar; la Nación regimiento; el ciudadano recluta. Del adulador gustaba; del consejero honrado no. Tenía la modestia exterior, que encubre la falta de ella, y deslumbra a las masas, y engaña a los necios. José Julián Martí Pérez.

Unknown dijo...

los que no quieren hablan de los obstáculos
Los que quieren pueden
así ha sido siempre
Así seguirá siendo

Kinka Pitó dijo...



Mías también esas estrofas

Felicitaciones a Cecilia por esas letras

Sergio dijo...

Silvio:

Muchas verdades dichas por Atilio Borón.

Ser crítico extremista y francotirador, es lo más fácil del mundo y además se logra de inmediato el apoyo y muchos beneficios de los poderosos de este mundo.

Por eso admiro mucho más Silvio y a los que como él desde el compromiso luchan para que se logre una mejor patria y dicen con valentía todo lo que tienen que decir, sin hacer la más mínima concesión para buscar el aplauso de los que quieren acabar con la Revolución.

Es muy cierto la afirmación que dice que los que no tienen fe en su tierra y solamente ven las sombras son hombres de siete meses, por más que se consideren los mejores intelectuales del mundo.

Saludos
Sergio

Guadalupe dijo...

Silvio:

Por la Polilla Cubana me enteré de lo dicho por Padura: es una lástima, nadie es profeta en su tierra!
Que mejor se dedique a la literatura que por cierto no lo hace mal, y que el virus Vargas Llosa no le afecte las entendederas.
Por cierto, estoy por terminar "El hombre que amaba a los perros" y ya entrada en gastos, busque la biografía de Trotsky que recomendaste en anteriores entradas. Encontré en bibliotecas, solamente el primer volumen de la trilogía hecha por Isaac Deutscher: Trotsky el profeta armado. Los otros dos volúmenes ya no los encontré. Los busque en librerías y como tú mencionaste ya no los editan, solamente están sobre pedido y es una edición en inglés.
Andando en bibliotecas, también halle una recopilación de la prensa de la época, en sí del diario "El Nacional", el título amarillista del libro "Asesinato en Coyoacán", edición de 1990, a manera de rescate de la memoria a los 50 años del suceso.
Espero conseguir los otros dos títulos de la biografía, ya sea en bibliotecas o en librerías de viejo (de segunda mano).


Te quiere siempre!
Guadalupe

Hans Aranda dijo...

¡¡¡Zulecita, MUY FELIZ CUMPLEAÑOOOOS!!! Espero de corazón que hayas tenido un día maravilloso, lleno de sorpresas y sonrisas, y espero que la alegría no pare y que tus más grandes deseos se cumplan. ¡¡¡Un abrazo enorme, te quiero mucho, nos vemoooos!!!

Hans Aranda dijo...

Por cierto, también me enteré de que Lebis estuvo de cumpleaños hace poco, así que aprovecho de enviarte un gran abrazo junto a mis mejores deseos de felicidad hermano.
¡Que la alegría no pare!

Hans Aranda dijo...

Y obviamente, ni se imaginan las ganas enormes que tengo de poder estar ahí junto a ustedes mis amig@s Segundaciter@s para el encuentro de este viernes. Una de mis grandes pasiones es viajar (muchos lo saben), y mi gran objetivo es llegar a Cuba, es todo un sueño. Además, lo que más me maravilla de segunda cita es el poder que ha estrechado tantos lazos y afectos, qué ganas de volver a estrechar los manos de las amistades ya conocidas y ver en vivo a los rostros amigos por conocer. Hubiese deseado al menos enviar uno que otro regalo, pero habrá que ser paciente...

¡Un abrazo grande, que no pare la alegría!

Juglar Rojo dijo...


Hola, Silvio y Amigos.

En manos de la Tucu y Patricia les he mandado mi más cálido abrazo a repartir durante este cuarto aniversario segundacitero. Ya para el quinto aniversario, estará presente este amigo vuestro (esperemos que sí, mi mirada vibrante clavada para esas fechas)

Hace par de semanas estuvieron en Caracas Gerardo Alfonso y Vicente Feliú. Conversamos un ratico muy aménamente. Esperamos también tu visita, Silvio, en algún momento de estos.


Para nuestra hermana Zule: feliz cumple (ahora por este medio... ya antes por tlf)

Y para nuestro Kompi Lebis: Zoroniak!!!

Juglar Rojo dijo...

También quería comentarles, que nos está visitando René González. Ayer lo vi en la Plaza Bolívar de Caracas.

Hoy está en el programa Dossier de Walter Martínez, transmitido de desde VTV y en diferido por TeleSur.

Si no lo logran ver (www.vtv.gob.ve o www.telesurtv.net) ahoritica, creo que lo retransmitirán tempranito mañana (hora vzlana)

Saludos, amigos

Norma dijo...

Muchas, pero muchas felicidades para Zule y para Lebis en el día de sus cumples y para todos los días de sus hermosas vidas!!
Para Wadud, un fuerte abrazo que lo reconforte en la hora amarga.
Para todos los segund@citeros, muchos, pero muchos cariños.

Norma dijo...

Arturo, qué maravilla, han de ser una joya, ambos, el dvd y el cd; una delicia!
Un abrazo.

Luis Gómez dijo...

Saludos segundaciter@s

Sobre lo que ha hecho la revolución en Cuba. Les comparto un texto que descubrí de nuestro gran Gabo.

Gabriel García Márquez: Cuba, de cabo a rabo

Un Abrazo trovador
PD: Gracias a Juan Miguel Morales, amigo de esta casa, que me ha regalado música de Augusto Blanca.

La Polilla Cubana dijo...

Hola Segunda Citeros, les deseo un muy feliz cumpleaños, desdichadamente mis huesos estan dando guerras y a mis musculitos les ha dado por desaparecer asi que me muevo con bastante dificultad y no podre acompañarlos, pero les envio todo mi cariño, ojala el tiempo me alcanzara para estar mas a menudo con ustedes en este espacio lleno de amor y poesía...

Anónimo dijo...

Yo he leído muchas entrevistas a Padura y artículos suyos que se han publicado en diversos medios en los últimos años y jamás lo he oído ya no condenar sino ni siquiera mencionar el bloqueo, Ni hacer mención a las feroces campañas mediáticas llenas de calumnias de las cuales es objeto la revolución Cubana, Tampoco le he oído ni siquiera un comentario sobre el injusto proceso lleno de irregularidades del cual fueron objetos los 5.
Si alguien tiene conocimiento de entrevistas o escritos donde algunos de estos temas se hayan mencionado, podría citarlo para tener acceso a esos materiales?
Disculpa Silvio que utilice tu blog para ésto. Kender

Sergio dijo...

Silvio:

Lebis, si es tarde me disculpas.
Recibe muchas felicidades y cosas buenas pata tí.

Un abrazo
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko por los zorionak que recibo con la misma alegria como si hoy fuese 2 de mayo.
Abdul, anai, un abrazo para ti y tu familia en estos dias de despedida y luto.
La grandeza de las personas que nos dan aliento es como la energía, ni se crea ni se destruye, simplemente, se transforma.
Silvio, preocupante en estos tiempos de debate y decisiones para desatascar la revolución el que el imperio con sus mamporreros que se proclaman exiliados intenten desestabilizar el proceso. Pero no saben otras formas.
Y cinco personas juzgadas y condenadas por intentar precisamente que esos elementos criminales atenten contra Cuba.
Habrá que seguir luchando, pero sin dejar de disfrutar de la vida aunque unas cuantas se empeñen en amargarnosla.
Hikimilikiliklik!!!! (Abrakadabra!!!!!)

Lebis dijo...

Parece que también en Colombia y en Venezuela el imperio está intentando meter garra, perdón, quise decir guerra, que no es lo mismo pero es igual.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó de «muy grave» el supuesto sabotaje al proceso de paz que el Gobierno y las FARC llevan a cabo en La Habana. «Me parece muy grave, muy grave que cualquier persona o cualquier organización esté deliberadamente tratando de sabotear el proceso de paz a través de interceptaciones ilegales», dijo el presidente. Al parecer la Fiscalía colombiana registró una oficina desde la que se realizaban escuchas ilegales a los negociadores e interceptaciones de correos electrónicos, entre otros del propio Santos, con el fin de «sabotear» el proceso.
De quién esta detrás, se admiten apuestas, pero veto a Vargas Llosa porque apuesta con ventaja.
Cuando romperemos cotos, madre, en estas tierras.

Lebis dijo...

Sudáfrica sigue su camino hacia la libertad
Quién dijo que todo está perdido.... Venga la esperanza!!!!!

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros. Repito, qué buena noticia!
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-245790-2014-05-08.html
Abrazos.

Yamirys por teléfono dijo...

La tropa de guajiros hizo su entrada triunfal a la capital de todos los cubanos a las 2:30 de esta madrugada. Están en mi casa aún durmiendo.
Arlén también está por acá.

Anónimo dijo...

¿No conocías a Antonio Vega, Silvio? No me extraña. Por alguna curiosa razón, en Latinoamérica no se lo conoce para nada. Ni a él, ni a su grupo anterior a la carrera solista, Nacha Pop. Un grupo cuya canción insignia "Chica de ayer" (un pop medio adolescentongo, la verdad), se dice, es bandera del periodo post-franquista conocido como la "transición".
(¿No es para llorar a mares? Bisbal es muy conocido urbi et orbi, y los sub-idiotas de Locomía también fueron conocidos, pero Antonio Vega o Nacha Pop, no, para nada)

Ahora bien, yo diría que Antonio Vega está de cuerpo entero en esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=sK_VAjx8edQ

O en esta: http://www.youtube.com/watch?v=c5S6DFiQyWo

* ¿Y conoces a Nacho Vegas? Es un músico contemporáneo. Acaba de sacar nuevo disco. NV hace cosas como esta: http://www.youtube.com/watch?v=0ih71H7D-DY
(Afirmo, sin que me tiemble la conexión de banda ancha, que, hoy por hoy, NV es el mejor narrador de la música urbana en las Iberias)

Roberto dijo...

Locuras, por el coro ICAV

Sergio dijo...

Silvio:

Cumplo el encargo de Roberto Chile de hacerte llegar este mensaje, que me acaba de llegar, para tí y los amigos de Segunda Cita, en vísperas de su cuarto aniversario.


"Roberto Chile

13:25 (hace 49 minutos)

Mis más sinceras felicitaciones a Silvio y a su familia de colaboradores y seguidores del Blog Segunda Cita, que en unos días cumplirá sus primeros 4 años.


Canciones, ideas, sucesos, reflexiones, y mucho más, llegan a miles, tal vez, millones de personas en todo el mundo, gracias a Silvio y ustedes.

¿Que les deseo en este aniversario? pues que les crezcan cada vez más esas alas de ángeles, para que puedan volar aun vez más alto, llevando el mensaje y la voz de Segunda Cita a todo el mundo.

Hacen falta muchos Silvios, pero solo hay uno. La suerte es que cada uno de nosotros lleva un Silvo por dentro, y así, el imprescindible trovador se multiplica.


Abrazos a todos.
"
Chile.

Saludos
Sergio









silvio dijo...

Siguen mandando terroristas y ahora esto:

Funcionaria estadounidense defiende ZunZuneo

Más Bloqueo: EEUU multa a agencia de viajes de Argentina por negocios con Cuba

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, pero desde que leí el mensaje de Yamirys por teléfono, mi corazón está saltando en una pata, en las dos, dándose vueltas de carnero... estoy a punto de reventar de la felicidad de saber que la tropa guajira logró llegar.

Sé también que un Pato y una Tucu andan ya recorriendo La Habana, bajo la guía de Doris... y entiendo que el Escaramujo ya también anda por ahí y presentará su libro ¿hoy?

Eso... desde acá, siguiendo el encuentro segundacitero con mucha emoción y, como Juglar, con los ojos puestos en el 2015 y unas ganas GIGANTES de llegar en esa fecha. Ya estoy engordando mi chanchito con ese fin... jijiji.

Bue... medio ridículo que reporte desde Lima, pero a falta de informes "desde el lugar de los hechos"... algo es algo.

Luis Gómez dijo...

EN VIVO: La Tierra desde la Estación Espacial internacional

Viejo dijo...

Recuerdo ese par de recitales en el Teatro, con Aute
Estuve en el segundo., rodeado de tantos buenos amigos.,
La causa era el Rio. La fiesta eran ustedes...

Seguro la Fiesta de mañana será distinta.,
-Como dijera Mario en "Bienvenida"-

Alli estaremos, al menos de manera virtual.,
Que se la pasen Bomba!!!!!!!

MelV

Zule dijo...

Silvio y amigos de Segunda Cita
Primero gracias por sus saludos.
He pasado un cumpleaños vuelto en tragedia familiar. Estamos todos muy tristes. El día de ayer nacía mi sobrino (primer hijo de una prima hermana, que es más que nada una hermana para mí), y si bien nació por parto natural, falleció pocas horas después. Así que comenzamos el día con mucha felicidad y la terminamos en profundo llanto.
Pido disculpas por traer esta desgracia, este horror acá, lo pensé antes de escribir pero bueno con ustedes de alguna manera me siento acompañada. Me siento atravesada por un dolor demasiado grande.

Agradezco los saludos de Lebis (feliz cumple atrasado), Patricia C., Silvio, Carmina, Sergio, Pato (feliz cumple atrasado), Tucu, Natty, Maca, Bárbara, Kinka, Yamirys, Doris, Mariluz, Johan, Hans, Escaramujo y Guadalupe.

El regalo que pedí si lo logran será un lindo mimo para esta tristeza.

No tengo más palabras.

Un abrazo a todos

Guadalupe dijo...

Silvio querido muy querido:

Ayer nos cayo un diluvio bárbaro en la Ciudad de Mex. Hoy nos temblo y bien fuerte!
Según el Sismológico dio un reporte preliminar de 6.7 grados Richter de intensidad.
Me parece que Tláloc esta indignado porque lo están limpiando, imagínate le están quitando líquenes, suciedad, grafitis, etc. También es cierto que tiene su buena pátina de 50 años de polución por estar en plena avenida.
Al parecer no han dado malas noticias, solamente nos quedo el susto, estuvo fuertecito, por fortuna sonó la alerta sísmica.

Te quiere siempre

Guadalupe

Cheguevarita dijo...

Silvio y compas:

De primera entrada quiero felicitar el cumpleaños de LEBIS, a quien admiro mucho. Cómo aprendo con él y cómo gozo. Tengo para mí que ver a LEBIS y desear comérselo a besos ha de ser uno solo. Tirón de orejas, SOL (perdón; LEBIS).

Saludos también a ZULE.

Y a ABDUL, aparte de solidarizarme con su pérdida, quiero decirle que lo he estado recordando en estos días, a propósito de sus búsquedas en torno de las estructuras subyacentes de OJALA. ABDUL: quiero transcribirte, luego, unos datos que extraje de un texto borgiano que podrían arrojar luz. Y acordate de que no existe la Muerte, sino la Transmutación. ¡Adelante!

¡Saludo al Encuentro Segundacitero!

Cheguevarita.
San José-CR-AC

silvio dijo...

La verdad es que al parecer vivo en China. ¿Cuándo ha sido el cumpleaños de Lebis? ¿No fue hace unos meses y lo felicitamos todos? ¿Ahora otra vez? ¿O estoy confundido?... Bueno, felicidades, Lebis.

Mariluz Morgan dijo...

Zule, no tengo palabras, sólo un abrazo muy grande para ti y tu familia.

Mariluz Morgan dijo...

El cumpleaños de Lebis fue el 2 de mayo, Silvio querido. No sé si se te pasó tan demasiado rápido el tiempo o qué, pero... así fue no más.

Un abrazo gigante

maca_sarroca dijo...

Zule!!!!! qué tristeza y qué dolor leer tus palabras!!! lamento muchísimo lo que les pasó e imagino el dolor intenso por el que están pasando!

te mando un abrazo muy grande y fuerte. tampoco tengo más palabras... lo siento tanto!
besos
maca

silvio dijo...

Ah, 2 de mayo. Cayó en los inevitables días del mes... en que estoy incomunicado

silvio dijo...

Zule me acabo de dar cuenta de vuestra infortunio y de veras lo lamento mucho. Por algo parecido vine a dar yo con este mundo...

Cida Meira dijo...

Um tremenda e profunda vontade de ir para o Grande Encontro Segund@citero♫♫, desejo que seja lindo, muito lindo e emocionante!!!

Forte abraço para tod@s!!

Muitas fotos, por favor, sim??

Sergio dijo...

Hola Silvio y amig@s

No puedo estar muy al tanto de los comentarios ni comentar pues tengo la computadora con problemas. He leído por arribita y quería decirles:

Lebis: feliz cumpleaños compay aunque sea con atraso. Un abrazo.

Zule: un abrazo por tu cumpleaños y otro más que pretende acompañarte en el dolor. Lo siento mucho.

Silvio: felicidades por nuestra segunda cita de antemano. Gracias por existir.

A tod@s los que estén reunidos mañana, que disfruten mucho pero mucho mucho el encuentro segundacitero.

Un abrazo a tod@s.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 224   Más reciente› El más reciente»