jueves, 27 de febrero de 2014

El pescador de Algeciras que revolucionó el flamenco

Por Armando Tejeda
Madrid, 26 de febrero.
Paco por Oswaldo Guayasamín
Paco de Lucía, el pescador de Algeciras que revolucionó el arte del flamenco, falleció el martes tras sufrir un infarto mientras jugaba con sus nietos en un playa de la Rivera Maya, donde pasaba largas temporadas descansando, ensayando, disfrutando de lo que él llamaba el “paraíso” y perfeccionando cada día su virtuosismo.
Murió en la sala de urgencias de un hospital de Playa del Carmen. Tenía una casa en Tulum. España, gran parte del mundo y todos los amantes del arte flamenco y de la música lloraron su partida.
El nombre de Paco de Lucía se puede equiparar por importancia y ascendencia en la historia del arte del siglo XX con figuras españolas de la talla de Federico García Lorca, Camarón de la Isla, Rafael Alberti, Pablo Picasso o Pau Casals. Era, según todos los críticos, flamencólogos y aficionados del arte flamenco, el guitarrista “más grande” que jamás haya existido, el que cambió para siempre la forma de entender un arte encerrado en sí mismo y, al mismo tiempo, degradado por una sociedad displicente con su condición de arte “folclórico” y encima “gitano”. Él, junto a Camarón de la Isla, lo fusionaron con otros géneros y músicas –como el jazz, el bossa nova o la de concierto–, además de incorporar nuevos instrumentos y una nueva forma de llevar con orgullo su esencia.
Profundo arraigo a las costumbres
     Paco de Lucía se llamaba en realidad Francisco Sánchez Gómez. Nació en un pueblo de pescadores del sur de España, Algeciras, en 1947. Era hijo de una familia pobre, con profundo arraigo a las costumbres de la localidad, que se distinguía por la dedicación a la pesca desde temprana edad y, también, a dejarse llevar por el influjo del arte flamenco.
Cádiz es una de las regiones más fértiles de España en cuanto a genios del arte flamenco, pero Paco de Lucía se dedicó primero a la pesca, para ayudar a la familia a cubrir las necesidades más básicas de alimentación, ropa y cobijo.
Creció en una “barriada” típica de Algeciras, de gente humilde, de pescadores, en la que además abundaban los niños y jóvenes con el nombre de Francisco o Paco. Así que a él, por ser hijo de Lucía “la portuguesa”, le comenzaron a llamar desde niño Paco el de Lucía. Con el tiempo su nombre artístico se quedaría simplemente en Paco de Lucía.
Sus primeras enseñanzas en la guitarra se las dio su propio padre, un hombre obsesionado con la perfección y muy exigente, lo que, según explicó en diversas entrevistas durante su vida, eso lo marcó para siempre y lo hizo asumir su condición de guitarrista con una dedicación enfermiza y severa, que lo llevaba a buscar en todo momento la perfección total. Y así lo hizo a lo largo de toda su carrera, en la que tocó con los más grandes flamencos del siglo XX, pero también con otros genios de la música.
Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de 10 discos de estudio, como El duende flamenco (1972) y Fuente y caudal (1973). En 1981 fundó su Sexteto, con Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y palmas), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubén Dantas (percusión) y Carles Benavent (bajo), lo que le permitió crear el concepto actual de grupo flamenco.
Paco de Lucía es el guitarrista flamenco más elogiado, celebrado, grabado y premiado en la historia. Su arte sólo es equiparable, para los expertos y los críticos, a la huella que dejó Camarón de la Isla. Ambos lucharon por dignificar a la guitarra flamenca hasta convertirla en arte “de categoría” sin que perdiera su esencia popular. Su irrupción en el mundo del flamenco estuvo plagada de adversidades, en gran parte porque durante el llamado “tardofranquismo” –la última etapa de la dictadura fascista de Francisco Franco–, en la sociedad seguía instalada la idea de que el flamenco era sinónimo de folclor “barato” y “vulgar” y sus ejecutores, los artistas, unos “maleantes” a los que se tenía que “mantener lejos”, según cuenta José Manuel Gamboa en su Historia del flamenco.
Paco de Lucía, que popularizó como nadie el mítico Concierto de Aranjuez, del compositor español Joaquín Rodrigo, fue de hecho uno de los primeros artistas flamencos en tocar en los teatros reservados entonces a la música culta, como el Teatro Real, centro de la ópera española.
Durante su primera etapa como renovador de la guitarra flamenca, cuando España empezaba a disfrutar de la libertad tras la caída de la dictadura, De Lucía fue entrevistado en Televisión Española (TVE) y ahí ofreció una de las versiones más sinceras y profundas del guitarrista: “El ridículo se puede evitar; la muerte, no; es inevitable... Lo peor de todo sería una muerte ridícula. Por ejemplo, morir en una guerra”.
Era una época de enorme crispación y convulsión política en España, hasta el punto de que esas palabras fueron el motivo de que un militante de Fuerza Nueva –la organización fascista creada para enaltecer al dictador Franco– lo insultó y lo golpeó en la calle. Así lo contó el propio De Lucía: “Unos días después un chico de Fuerza Nueva me llamó chulo (prepotente) y me golpeó, diciéndome que a él le habían matado un hermano en la guerra y que no consideraba que su muerte hubiera sido ridícula, sino heroica”.
Entre los numerosos galardones y reconocimientos que recibió De Lucía destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, un Grammy al mejor álbum flamenco, en 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002, y el honorífico de los Premios de la Música en ese año.
Duelo de un pueblo
      Las banderas en Algeciras, el pueblo natal del guitarrista, ondearon a media asta todo el día. Era la señal de duelo de un pueblo que lloró su muerte nada más conocer la noticia. De inmediato centenares de personas fueron a la sede del Ayuntamiento para escribir algo, unas palabras de despedida, al “maestro” en el libro de condolencias. Y a esperar, en compañía, el traslado de su cuerpo para darle la última despedida.
Entre las primeras reacciones a su muerte la más destacada fue la de su propia familia, que difundió un pequeño pensamiento sobre su fallecimiento: “Miércoles 26 de febrero de 2014... el dolor ya tiene fecha para nuestra familia. Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía. No hay consuelo para los que lo queremos y conocemos, pero sabemos que para los que lo quieren sin conocerlo tampoco. Por eso, queremos compartir con todos ustedes un abrazo y una lágrima, pero también nuestra convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar. La vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva... Gracias por tanto... y buen viaje amado nuestro”.
“Marcó un antes y un después”
José Mercé, otra figura del arte flamenco, expresó su profundo dolor ante la partida de un “monstruo de la guitarra que nadie podrá ni siquiera igualar en los próximos 200 años. Más de lo que ha hecho Paco por el flamenco no lo ha hecho nadie”.
El crítico y productor Enrique Montiel, biógrafo de Camarón de la Isla, con el que Paco tuvo una gran amistad, explicó que ha sido una figura “gigantesca” que marcó “un antes y un después” en el flamenco y que, con su “virtuosismo absoluto”, traspasó “la barrera del sonido”. “Es imposible sobreponerse a la impresión de la noticia de su muerte, un mazazo totalmente inesperado”, señaló Montiel.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó que Paco de Lucía y Camarón de la Isla “construyeron el flamenco contemporáneo. Fueron dos jóvenes que se encontraron y se enamoraron. Eran dos músicos con los papeles cambiados, porque a Camarón le encantaba la guitarra y a Paco el cante. Tuvieron una relación personal extraordinaria en una época extraordinaria. Vivieron en una burbuja de creatividad y buen rollo”.
Juan Gómez Chicuelo, guitarrista flamenco, dijo, por su parte, que “Paco de Lucía ha sido una persona determinante en mis inicios, por su magia y por su fuerza. Ha sido la persona más importante, la más influyente, la que ha puesto el flamenco donde está. Tenía una técnica y una creatividad fuera de lo normal. Irrepetible. Era un genio irrepetible”.
El adiós de todo el mundo de cultura, de la música, del arte, de la poesía y hasta de la política fue unánime. Había muerto, por sorpresa el “pescador de Algeciras” que revolucionó el arte flamenco, el hombre que gracias a su guitarra se convirtió en una leyenda viva y en una de las figuras más importantes del arte flamenco en el siglo XX.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/02/27/espectaculos/a02n1esp

251 comentarios:

1 – 200 de 251   Más reciente›   El más reciente»
César dijo...

Hace tan solo unos días que encontré una foto en este blog. Entre sus figurantes estabas tú, Silvio, y Paco. La imagen me resultó tan cercana que la descargué y no pude evitar compartirla con amigos que comparten mis gustos musicales. Por eso he vuelto a visitarte. He leído infinidad de necrológicas sobre Paco, palabras de duelo, elogio, homenaje... Y lo que más me ha sorprendido realmente es la enorme variedad de adjetivos con el que han calificado a Paco. Tantos, que podrían ocupar todas las hojas del tomo más extenso de una enciclopedia. Creo que ello es una muestra más del legado que nos deja la poesía de sus dedos y de su figura. Días alegres, con cajas, cajones, tacones, tablao y gitanas de buen ver, en el parnaso de las deidades que, un día, fueron de carne, hueso, uña y pelo

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Una triste pérdida para la música del mundo, pero nos quedan todas sus composiciones para disfrutarlas. Hay una canción tuya Silvio que tiene un aire español y gitano, que se conoce como "El aguerrido pueblo de Fidel". Cuando la escuchaba siempre me acordaba de Paco.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hace cuatro meses, cuando vi a Paco en el Auditorio, me impresionó ver cómo mantenía el dominio sobre la guitarra a pesar de su edad. Digo, no es que fuera viejo, tenía 66 años, pero me parece de mayor mérito que haya conservado sus facultades a pesar del paso del tiempo, que se quiera o no, va haciendo mella en nuestro cuerpo.

¡Gloria eterna a Paco de Lucía!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hace unos días, revisando el material para la reedición del libro "Silvio aprendiz de brujo", me encontré con las respuestas de Santy Feliú (dejo el texto tal cual me lo mandó) y al final, un comentario de Vicente:

Eduardo Valtierra: ¿Me puedes decir tu nombre completo y profesión?, es decir, ¿quién eres, a qué te dedicas, en qué inviertes tus empeños, tus esfuerzos, tus sueños?, ¿hacia dónde orientas tus velas?

Santiago Feliú: Santiago Feliu Sierra, trovador.
las otras no me las pregunto.

EV: ¿Cómo conociste a Silvio?, ¿qué conociste primero, a su obra o a él mismo?, ¿cuál fue la primera impresión que te dio?

SF: ...me lo presentoElsa(mama de mi hermano Vicente) cuando yo tenia como 8 años en un concierto de mi hermano...le dijo Silvio este es Santy, me tiene loca contigo.....yo ya lo escuchaba por radio.....por esos años me regalaron una guitarra y yo comence tratando de tocar..(al reves)...las canciones de el fundamentalmente....yo me quede tieso...el me dijo...que te pasa en la oreja?....tenia un grano inflamado...algo asi.

despues en mi adolescencia lo vi varias veces en casa de mi abuela paterna....mi hermano y el son amigos desde muy jovenes.....ya tenia unas pocas canciones y se las cante....cuando cumpli 23 años le cante las canciones nuevas y me llevo a su gira por España y Sur America.....desde entonces somos amigos.

EV: La siguiente pregunta es como un poliedro: tiene muchas caras, y me gustaría que abordaras algunas de ellas. ¿Puedes darme tu opinión de Silvio como poeta, como músico, como compositor, como intérprete, como guitarrista, como amigo, en fin…

SF: ..en cada momento dificil de mi vida ha estado con su forma Druida y con su cariño para ayudarme.....tiene una poetica inteligente y preciosista....invento una manera nueva de trovar, musical y literariamente...
tiene inventivas ingeniosas guitarristicamente hablando y toca limpio.....es un interprete singular y autentico.....parezco un critico)....es lo que pienso.

EV: En tu opinión, ¿qué importancia o valor tiene su obra, cuál es su mayor aportación a la música y/o a la poesía?

SF: Si no fuera por Silvio las canciones de hoy fueran mas malas.....que estariamos
diciendo si no hubiera habido aquella ruptura que el propuso..yo ahora escucho las canciones comerciales de los 70 y son obras de arte comparadas con las comerciales de hoy....hasta lo comercial era bueno....Silvio era lo anticomercial musical y poeticamente.....renovo el espiritu de la cancion....algo que otra vez hace falta.

EV: ¿Tú consideras que Silvio tiene todavía algo qué decirle a los jóvenes?, ¿su mensaje aún es vigente o ya es caduco?

SF: creo que solo se ha propuesto hacer canciones buenas y lo ha logrado.

EV: ¿Qué diferencias y qué semejanzas encuentras entre el Silvio aquél, que conociste hace años y el Silvio actual?

SF: la unica semejanza es que siempre ha sido igual.. y la unica diferencia es que tambien.

EV: ¿Cómo caracterizarías a Silvio?, ¿podrías definirlo en una sola frase o palabra?

SF: Ya te pusiste poeta....

EV: ¿Qué te gustaría decir sobre Silvio que no te haya preguntado?, ¿tal vez quisieras contar alguna(s) anécdota(s) que recuerdes con él?

SF: Ya te pusiste chismoso....ja,
es una broma...

- - - - -

Vicente Feliú: Eduardo.
Santi acaba de mandarme la "entrevista" que intentaste hacerle, y me morí de la risa. Es muy él.

Cheguevarita dijo...

Cuando escuché por primera vez a Paco de Lucía, no lo podía creer: eran como cien mil manos, arrojadas sobre las cuerdas de la guitarra. Imposible no rendirse ante su genio.

En Costa Rica tuvimos el honor de tenerlo varias veces.

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Anónimo dijo...

Saludos Tropa,

Fernando González, uno de los cinco cubanos presos en EE.UU., fue puesto en libertad tras pasar 15 años prisión.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121055-cinco-cubanos-salir-libertad

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121055-cinco-cubanos-salir-libertad

Da gusto algo de tardía justicia.

Libertad a los 5.

Roberto dijo...

Puede que me equivoqué, pero un periodista, en aquellos años, le hace una pregunta por la técnica y él responde: "La izquierda es la inteligente y la derecha es la que ejecuta", al parecer días después recibe la paliza que se describe en la entrada...

La foto de la entrada anterior es entrañable: Leo, Silvio y Paco, tres genios reunidos en un metro cuadrado, esa foto circuló un tiempo atrás en facebook y muchos nos imaginamos, lo genial que habría sido un disco hecho por los tres.

Al ver documentales de Paco y recorrer su vida, se ve que no fue nada fácil, un padre muy estricto que lo obligaba a practicar 10 o 12 horas diarias (tuvo sus frutos), tuvo una disciplina que al parecer mantuvo con los años. Se vio en aprietos cuando hizo los recitales con Meola y Mclaughlin, decía que sufría dolores de cabeza, la improvisación no era lo suyo, pero bueno, aprendió y lo superó. Luego, el concierto de Aranjuez, donde cuenta que se encerró por mucho tiempo a estudiar música -por primera vez-, y nuevamente lo logra y realiza una de las mejores interpretaciones de la historia.
Antes del último concierto que dio en Chile, lo comparaba con Silvio, en cuanto a su creatividad e innovación, la increíble capacidad de poder crear constantemente, renovarse y de incorporar nuevas variantes.
Con Paco, hay un antes y después del Flamenco, dejó una gran escuela y ejemplo a seguir.

Habrá alguna influencia en "Después que canta el Hombre"??....

Saludos
Roberto

maca_sarroca dijo...

Te mando un abrazo Silvio. Dos pérdidas muy queridas para ti en muy poco tiempo, ambos colegas y hombres fuera de serie cuyos corazones dieron tanto que no pudieron más.

te tengo siempre presente. besón.

maca_sarroca dijo...

Eduardo, el viejo escaramujo,

muchas mil gracias nuevamente por compartir.

besón para ti también.

maca

Yamirys dijo...

PACO,PACO de LUCIA. Cómo lamente no haber ido al concierto que diste en el KARL MARX, recuerdo que pasé por allí y tenía tiempo de comprar entradas…recuerdo que mi madre que nunca me incita a que salga( ,ajaja claro que es la que se tiene que quedar con mis críos…,jejeje)ME lo comentó y me dijo:-y no sacaste entrada para ver a PACO DE LUCIA?.
Después cuándo le escuché que se quedaría un tiempo en mi ISLA, me dio alegría y me dije:- ya tendré tiempo de disfrutarlo en VIVO por primera vez…. Ya nunca me podré darme ese LUJAZO, cuánto lo siento. Supe de la noticia igual…. por mi querida y últimamente MALDITA radio que me da noticias TAN TRISTES. FEBRERO mes tan bello del AMOR Y LA AMSITAD, como nos has dado dolor!!! Llamé esta vez a DORIS y le di la triste noticias a las 6:30am. LO que más reciente recuerdo de PACO de LUCIA fue la FOTO con SILVIO en el concierto en el PLAZA de San Francisco de ASIS. Pensé hasta que había fallecido en mi Cuba, pero la mala noticia no me decía dónde. YA supe que rodeado de sus nietos.. manera hermosa de pasar sus últimos momento en esta vida. YO quiero morirme así, el día que me toque dejar de existir, quiero estar RODEADA con mi familia.

Llevo días AUSENTE, primero porque me infiltraron la rodilla en la CLINICA del DOLOR en el CIMEQ y tuve un día de reposo, y me saltan 2 infiltraciones más, es cada 15 días , me toca este lunes de nuevo( aprovecho para mandarles un beso grande a mis amigos de más de 15 años, PETER( doctor, el que te pone el pinchazo) Y YORDY( la enfermera que te da seguridad y ayuda), unidos en la vida profesional y personal. Pero estoy divina LOCA por empezar mis CAMINATAS de 4 KM por la QUINTA AVENIDA de PLAYA ,jjaja Y ausente TAMBIEN por estar trabajando fuera de LA OFICINA.

Antes de SEGUIR, que ALEGRON por la LIBERTAD DE FERNANDO HOY, debe ir hasta otra cárcel hasta que pueda venir para CUBA DEFINITIVAMENTE. FERNANDO DE VUELTA A CUBA!!!!!!!!!!UN ABRAZO, CUBANO!!!!!

Y por ULTIMO estoy ATRASADISIMA CON LOS CUMPLE y eso no me lo PERDONO, si se me queda alguien me disculpan, por favor???

FELICIDADES a VIVI!!!! ERES MI RENACER TODOS LOS DIAS!!!!! Gracias por todas las cosas lindas que haces por mí, nuestros 5 héroes,, GRACIAS VIVI!!! Y ví las fotos que le pusiste a JULIO, lindo los premios de las familias con sus caballos en coches.

FELICIDADES JUAN MIGUEL!!!!
Sabes que la NICA me regaló fotos tuyas , en BARCELONA, me encanta TU CAMARA!!! Quiero decir LO QUE SALE DE ELLA GRACIAS A TI!!!

FELCIDADES VLADIMIR!!!!!
Hijo de CIDA!!! Quiero conocerlo!!! Mándame fotos con la red del corral ,ejejejeej

FELICIDADES IVAN SOCA!!!!!
Te prometí en el concierto 50 por los BARRIOS que te felicitaría este año, y me cogieron la delantera ,ajajaja YA SE QU ENO TE GUSTA QUE TE RECUERDEN LOS CUMPLE, pero mejor muchacho, si lo mejor que tiene cumplir es no aparentar la EDAD ,aja,ajaj bueno pá el que pueda ,ajaja Y TU PARECES QUE SALISTE DE LA UNIVERSIDAD, siempre te quiero poner que eres de la CUJAE y tú siempre aclarándome:- NO, yo me gradué en la URSS… te prometo que ya no s eme olvida más mi INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES , ruso!!!! ,ajajaja aahhh y MEJOR FOTOGRAFO!!! ,ejejej. Besitos, ULTIMAMENTE ME ESTAS PILLANDO EN TODOS LOS CONCIERTOS. Triste y muy FUERTE fue el último en que nos vimos , el que se le cantó a SANTIAGO FELIU en la FAC , el sábado 15.

PAZ POR FIN PARA VENEZUELA, también VI ayer pero el final de LA CONFERENCIA DE PAZ que diera MADURO, pero solo el FINAL.MADURO que la SABIDURIA te acompañe en ese DIALAGO tan necesario con TODOS LOS VENEZOLANOS y LOGREN CONVIVIR EN PAZ, vi el pedacito que dijo que quería reunirse con los estudiantes de las protestas y que vinieran a él con FUERTES CRITICAS, y SOLUCIONES.

Bueno HOY Y MAÑANA estaré con USTEDES!!!!!
UN BESAZO Y UNA ABRASON AZULON!!!!!!( shhhhh no se lo digan a nadie, el sábado 1 es mi CUMPLE, u m evoy a festejar a la ESCALINATA por el regreso de FERNANDO, y termino BAILANDO con los VAN VAN,!!!!!!, ven GUSTAVO, VEN PATO, por estos DIAS LOS ESTOY EXTRAÑANDO MUCHO, PATO no te sientas triste, YO TE QUIERO MUCHO.

Manuel R. dijo...

Aquí pueden darle una primera escuchada el nuevo disco Calle 13: http://www.npr.org/2014/02/27/282597908/first-listen-calle-13-multi_viral?ft=1&f=98679384&utm_source=npr&utm_campaign=nprnews&utm_medium=twitter#playlist

Junto a Silvio en "Ojos color sol". Me encanta, Silvio.

El disco en general está buenísimo. Muy introspectivo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

bonito artículo, Paco de Lucía además de lo que se dijo en estos escritos, también introdujo en la música flamenca el cajón peruano, así como Silvio Rodríguez en la nueva trova. No he visto a algún trovador incluirlo. Que en paz descanse Paco de Lucía

arturo dijo...

Hola a todos. Días sin poder leerlos en forma minuciosa, como debe ser, ojala hubiera más tiempo para poder estar fuera del espacio y de la hora y hacer lo que realmente a uno le gusta.

Buen concepto el usado por Santiago para referirse a Silvio (cada momento díficil de mi vida ha estado con su forma Druida).Recuerdo una entrevista antigua donde hablaban de Silvio como el Filosofo de la canción y esta de más decir que muchos lo conocemos como el Aprendiz de Brujo, aunque más que aprendiz yo lo veo como un Merlín que nos entrega magia a través de acordes y poemas. Y en estos últimos años se ha convertido en un ideólogo de la revolución y defensor de causas justas para la evolución humana.

De lo que ocurre en Venezuela solo me informo a través de Segunda Cita, ya que aquí en Chile las noticias están muy tergiversadas y hasta me atrevo a decir que nuestros politiqueros son unos enanos alcahuetes en pos de los intereses imperialistas. Una pena y ojala no pongan a todos los chilenos en el mismo saco, todavía existimos muchos que tenemos dignidad.

Una pena la partida de Paco de Lucia, cuando escuchaba tu tema "Después que canta el hombre" siempre me acordaba de él y ahora lo seguirá haciendo como si el fuera quien toca la guitarra que allí suena.

Saludos.

Anónimo dijo...

acabo de leer la noticia de que nuestro hermano Fernando Gonzalez Llort, uno de los 5, fue puesto en libertad luego de cumplir integramente su injusta condena,

sdos,

orestes h.

Lien dijo...

Soltaron a Fernando carajoooooooooooooooooooooooooo

Julio Cádiz dijo...

Que pérdida, la de Paco. A primera hora de la mañana, en el curro, conocí la noticia, no me lo creía, Paco de Lucia a muerto. Me he llevado todos estos días dándole vuelta, un grande, un genio, el sonido de su guitarra insuperable. Los que somos de esa tierra, la sensación es de un vació tremendo, te llevabas tiempo sin escucharlo pero sabias que el estaba allí. Os dejo con un pasodoble homenaje en el concurso de carnaval de mi pueblo Cádiz.

http://www.youtube.com/watch?v=IGysAvvwi3s

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

La vida sigue, con sus pérdidas y sus ganancias, sus encuentros y desencuentros, sus malas y buenas noticias. Sigue fluyendo la vida...

Doctor Thor dijo...

Una de cal y una de arena.
Qué alegría que ahora hay que llamarlos "los cuatro".

silvio dijo...

Ovación en el Vaticano al fundador de la Teología de la Liberación

Jorge Raf dijo...

Ventanas negras

En una suite de barro
distante del dolor de las cavernas
me estiré a pensar las ventanas
negras como el alquitrán
transparentes como mis tormentas
las ventanas negras
en los ciegos ojos
de los que gobiernan

He visitado todas las colmenas,
los hospitales, los manicomios, las aceras
pues nací perdido como la razón,
como la seriedad de hoy, como el corazón
del traidor, como la pena.

En mi viaje estuve en todas partes
como la tristeza, como la sonrisa
en la huella de la esperanza, como el arte
y la pasión, estuve siendo yo mismo
con mi modo de ser y de sentir, con mi risa
con todo lo que tengo y lo que soy
alli no encontré a los que gobiernan
pero te encontré a ti
prometiendo imposibles

La locura dice la verdad
asi derribamos las negras ventanas
las ventanas negras
aunque solo fue por un momento
aunque dolió ver la tristeza
en los vacíos ojos
de los que gobiernan.

jr 2014 - 02 - 27

Jorge Raf dijo...

Buenas noches segundaciteros, les mando un abrazo a todos/as y les dejo esto que he sacado del muro de un músico conocido, me ha hecho mucha gracia.

Duelen las alas cuando llegan noticias tan jodidas en tan poco tiempo, aunque la muerte solo sea otra puerta jode muchísimo cuando se van los genios, los humildes, los buenos, los queridos... ;(


--------------
Tomado del muro de facebook de Nelson Poblete
-----------------------------------------------------------------------

Tenía un amigo que era vecino de Paco de Lucía, y su hijo de nueve años estaba aprendiendo a tocar la guitarra. Un día fue a golpear a la puerta del guitarrista, y le dijo:
-Maestro, mi niño es un genio de la guitarra y me gustaría que lo escuchase para saber su opinión.
Paco de Lucía, que era tipo sencillote y campechano, le respondió que encantado, que lo trajera esa tarde a su casa, y mientras se tomaba un fino de la Ina, escucharía a la nueva y joven promesa de la guitarra flamenca.
Aquella tarde, el niño sentado en una silla, miraba alternativamente a su padre y al maestro que se había pegado ya un par de lingotazos de vino fino de San Lúcar de Barrameda, sin atreverse a comenzar.
El maestro habló entonces:
-Venga chaval, que lo' artistas somo' como lo' torero'; pa' nosotro' no esiste er miedo.
Después de tan filosófica reflexión, el niño se sintió envalentonado y animado a tocar el instrumento que su padre había ganado en una feria el verano anterior al tiro al blanco, y atacó los primeros acordes.
Paco cerró los ojos predispuesto a deleitarse con las melodías del chavalín, y emitir con toda su buena voluntad un juicio constructivo cuando terminase.
Pero lo que escuchó era algo muy diferente a lo que se había imaginado.
De aquella guitarra salían unos sonidos destemplados, desafinados, y tan horribles que no sabía qué decir.
Plik, plank, plong, plank...
El niño acabó su pequeño concierto y se hizo el silencio. El padre entonces, miró a Paco y le preguntó:
-¿Y bien maestro, qué le parece la ejecución?
Paco de Lucía volvió la cabeza hacia él para mirarlo a la cara, y respondió:
-Hombre, yo creo que la ejecución sería un poco fuerte, yo que tu le daba un par de hostias y ya está.

QEPD el maestro...

Puede que haya un guitarrista flamenco que llene este vacío, y haya empezado a tocar a los nueve años con una guitarra de feria...

Jorge Raf dijo...

Un regalo para ti Silvio y para compartirlo con todos :)

Osvaldo Rodriguez - Tiempo de Vivir (Completo)

http://www.youtube.com/watch?v=5qmYFqcuBzY

Gerardo Hernández Nordelo dijo...

FERNANDO EL GIGANTE

A cada uno de Los Cinco nos toca ser -obviamente- el mas o el menos 'algo' entre nosotros. De la misma manera en que Ramón es el más alto, seguido muy de cerca por René, a Fernando le toco ser el de menos estatura física, mientras que el segundo lugar en esa categoría se lo quite a Tony por un pelo. (Aunque eso del pelo sea un decir). Ese "titulo" de Fernando le valió que, en parte por cariño, y también por la arraigada costumbre profesional de evitar los nombres, a veces, entre nosotros, le llamáramos "el pequeño".

Lo anterior podría parecer inmaterial, y hasta algo frívolo, pero en estos días de alegría y ansiedad, cuando lo separan apenas unas horas de su libertad, (y ojala también de su regreso) mientras recuerdo tantas muestras de grandeza que ha dado nuestro hermano, he reparado en la ironía que encierra el llamar "pequeño" a ese gigante.

Cuando nos arrestaron, Fernando tenía razones extra para sentir angustia, dolor, frustración... En términos del beisbol que tanto le gusta: el lanzaba también juegos completos, pero su misión en Miami aquella vez, era de relevo corto. Debía regresar a Cuba pronto. Su boda estaba casi lista. La novia, esa Rosa guerrera que por él sacrificó todo en la vida, quedo casi vestida. Aun así, del gigante jamás escuchamos un lamento.

Presencié cuando su abogado del juicio, Joaquín Méndez, le advirtió con toda razón profesional que, dada la menor gravedad de los cargos que a él se le imputaban, cualquier defensor de respeto optaría por separarlo de los demás como estrategia. La respuesta de Fernando, como la de René ante similar sugerencia, fue tajante e inequívoca.

Quince años y medio después, Fernando, como René, saldrá de la prisión con la frente en alto. Tampoco a él le regalaron nada. Su sentencia fue la máxima posible, y el tiempo descontado por buena conducta se lo gano, y por ley tenían que dárselo.

Quienes lo queremos y admiramos, hoy celebramos. Convencidos de que nuestra lucha se refuerza con otro abanderado, le hacemos llegar un fuerte abrazo, y le decimos:

Felicidades gigante!
Gracias por tu ejemplo!

Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville
California, Febrero 25, 2014.

natty dijo...

Buenas noches....

Eduardo...me agarro fuerte a esta frase que has escrito....La vida sigue....Sigue fluyendo la vida...gracias por compartir esa entrevista...
Julio Cadiz..gracias por compartir el pasodoble...
Silvio...gracias por darnos la oportunidad de intercambiar tanto...

Zamora se prepara para los carnavales....Bien!!! Un poco más de tiempo para seguirte...Mañana hacemos la fiesta en el cole..mis peques van de Espacio con la luna como protagonista principal..y luego descanso hasta el miércoles.
Preparados para aguantarme???jejeje
Un besazo!!!!! Gigante!!!

silvio dijo...

El último día de Paco de Lucía

silvio dijo...

Rubén Blades: Paco

Kinka Pitó dijo...

Que bonito destino y partir tan plenamente...

Kinka Pitó dijo...

Bien por Fernando... que el más cálido de los abrazos le espere en esa patria que tanto defendió.
Oir esta noticia entre las tantas tempestades de estos dias es muy bueno.

¡Libertad a los 5! imperio mañoso y mierda.

silvio dijo...

Israel es "gatillo fácil", denuncia Amnistía Internacional

LONDRES.- Las fuerzas de Israel han mostrado un cruel desprecio por la vida humana, al haber matado con casi total impunidad a decenas de civiles palestinos, incluidos niños, en los últimos tres años en Cisjordania, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

silvio dijo...

Gatillo Alegre, uso excesivo de la fuerza por Israel en la ribera occidental (informe de Amnistía Internacional)

Sergio dijo...

Hola Silvio y red.

Feliz por la noticia de la libertad de Fernando, ojalá podamos tener pronto noticias parecidas de los otros tres hermanos privados de su libertad. Abrazos.

Camen dijo...

Días tristes estoy viviendo por las partidas de Santiago Feliú y Paco de Lucía. Me consuelo leyedolos. Ya que he estado muchos días sin poder visitar segunda cita.
Me a gustado mucho la entrada Silvio.
Que alegría saber de la liberación de Fernando.
Un Gran Abrazo para Silvio y toda segunda cita

silvio dijo...

Revolución cubana

silvio dijo...

Hugo Cancio: Síndrome del político sordo

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de los rayos de sol:

A pesar de las partidas que hemos tenido, existen momentos que nos resarcen ante estas pérdidas, haciendo la suma de los días y uno de estos bellos momentos hoy me lo encontré:
Tu voz de Tomeguín caribeño con Calle 13!!!
Ojos de Sol


Te quiere siempre!

Guadalupe

P. D. Hoy mi compañero tomo fotos de los carteles que difunden tu Concierto en el Auditorio Nacional!!!

Mariana Gómez dijo...

Hola Silvito, después de larga ausencia, la partida de este gigante de la música me trae de nuevo por aquí compartiendo esta poesía que encontré en Internet y que me parece que fue escrita con el sentimiento sincero y profundo que surge como consecuencia de un acontecimiento triste e inesperado como el que nos convoca, más allá de que tal vez no sea perfecta en su aspecto formal ... está dedicada por supuesto a este insigne maestro de la música que se fue casi de puntillas para no molestar ... como sólo los grandes saben hacerlo ... un abrazo, para tí, Silvio, mi querido artista de siempre y para siempre que también sabes mucho de ese tipo de silencios ...

Sólo quiero Caminar…

Hoy las aguas se han abierto entre los mares
Un paso ceniciento se dibuja en la alborada
al verle pasar, con porte desgarbado.
Y su silueta de ángel pleno de melodía, sonríe
se sabe vivo, sabe caminar en nuestro pecho,
con el vibrar de una moza de cerdas bailando,
mimada por sus dedos, con destreza y lisura.

Un mortal se va, un cuerpo nos han extraído
Francisco Sánchez Gómez, el hijo de Lucía
Nos ha dejado huérfanos de sones y lamentos.
Mas crece a cada instante, al son de melodía
Ese breviario de mito, que bebe nuestro bahído
Desgaja el tronar de ojos fijos muy adentro.

Así preña el orbe su delicada fuerza en son
entre mudos escenarios, solitarios sin su porte,
cincelando la memoria vivaz, se torna bronce.
Nos quitaron a un hombre, nos dieron un dios
Que escribe en la brisa, vistiéndola de aroma,
cuan sencilla damisela que recorre las flores
Y mira hacia atrás, desgranando cada punteo,
Cada alzapúa, cada rasgueo, cada caricia
Pues uno, su amor, dama con silueta de mujer
Brilla, insufla y vivirá en albor de los enormes.

Gracias por tu legado, Paco...El Olimpo es tuyo.

©Santiago Pablo Romero. Bluesman.

Stella dijo...

Leer a Gerardo me emociona pero me duele el alma esa atroz condena que sufre.
Muy contenta imaginando la vuelta al hogar de Fernando, pero qué difícil se hace esperar que se decidan a liberar a Gerardo. Qué cruz de condena sobre él. Cuánta maldad.

http://www.publico.es/culturas/70117/la-guitarra-es-una-hija-de-puta-la-detesto

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Leí las palabras de Rubén a Paco. Bueno, lo cortés no quita lo valiente.
No hay que perder la esperanza y lo mejor para no perderla es la lucha.
Tienes razón, Silvio. Salió Fernando Gonzalez después de cumplir su condena integra, salió René después de cumplir 13 años .Los tres restantes todavía siguen encarcelados. Toni Guerrero y Ramón Labañino han conseguido reducir sus condenas, pero está previsto que salgan de prisión en 2017 y 2024, respectivamente y efectivamente, Silvio y segundaciteras, lo más duro le queda a Gerardo Hernández que cumple una doble cadena perpetua.
Hay que seguir empujando.

Lebis dijo...

Los sindicatos y organizaciones sociales que integran la plataforma Gune han llamado a manifestarse en contra de la cumbre económica que se celebrará el lunes en Bilbo y a «dejar claro» al rey español, a las multinacionales y las instituciones que asistirán «que no son bienvenidos en Euskal Herria».
Fuerzas europeas de izquierda debatirán en Bilbo alternativas a las políticas de la troika

Lebis dijo...

Kiev tilda de «invasión armada y ocupación» la toma de dos aeropuertos de Crimea
El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, ha afirmado que las fuerzas rusas se han hecho con el control de dos aeropuertos ubicados en la península de Crimea y ha afirmado que lo ocurrido es «una invasión armada y una ocupación».

Ucrania se parte. O la parten mejor dicho. La situación estrategica entre Rusia y Europa, las bolsas de gas natural del que chupa toda Europa y que Moscú quiere controlar... y quién piensa en los intereses del pueblo ucraniano?
Esto huele a guerra. Irremediablemente pienso en Kosovo.

Jorge Raf dijo...

Extraido del muro de Faceook de: Javier Ruibal

Javier Ruibal

Yo tenía diecisesis años y como muchos músicos adolescentes quería ser JImi Hendrix,pero un día me dejaron a solas con "Fuente y Caudal" y ya sólo quise ser Paco de Lucía.No se que suerte de transformación provocó en mi oír esa guitarra misteriosa, emocionante,electrizante y modernísima que me hizo ver que ahí mismo,a mi vera,tenía una de las músicas más espléndidas y sobrecogedoras del planeta.Me enseñó el flamenco como un mago que saca de la chistera la maravilla de las maravillas,dejándome con la boca abierta y un brillo de luz y alegría en los ojos.
Yo di el estirón que dan todos los niños cuando asumí que tampoco sería como él,pero supe en seguida que,en adelante,mi música se vería influenciada por el flamenco y sobre todo por su figura.Luego tuve la suerte de conocerlo y de recibir el regalo de su amistad.Paco era tan sencillo que te ayudaba en segundos a olvidar que estabas en presencia de uno de los músicos más geniales de todos los tiempos, pasando así a disfrutar de su excelente humor y su campechanía.Todo el nuevo flamenco,el rock andaluz,el jazz español tienen una deuda impagable con él porque de no haber sido por su visión vanguardista,esos movimientos nunca se hubieran dado.Abrió las puertas de la libertad para que el flamenco de entonces dejara de estar encorsetado sin arrancarle ni un ápice de pureza.Por su mano, toda esa tradición sonora se llenó de un exquisito brillo,poniéndola en lo más alto y dándole nuevo prestigio y modernidad.Y jamás vivió de la renta.Jugándoselo todo con cada concierto,con cada nuevo disco,imagino la presión que debía sentir cuando se ponía a componer,sabiendo que millones de personas en todo el mundo estarían esperando los frutos de su genialidad pero también de su esfuerzo.Cuenta Paco en sus conversaciones con Juan José Téllez,que su padre volvió una mañana a casa con la guitarra hecha pedazos porque un señorito borracho en un acto de chulería,se la había roto en una fiesta.Don Antonio Sánchez educó bajo una férrea disciplina a sus hijos para que fueran artistas dignos y no bufones al capricho de la gente de dinero.Y vaya si lo consiguió,sólo desde un amor profundo a la música y una dedicación plena se puede ser Paco de Lucía.
Ayer jugabas en la playa con tu hijo,de repente...un escalofrío...Paco querido,admirado...te has ido dejándonos el corazón...entre dos aguas

Jorge Raf dijo...

Distribución de la riqueza mundial y cómo funciona el ROBO y la subyugación de los paises ricos hacia los paises pobres

http://www.ecoportal.net/Videos/Estas_tratando_de_hacerte_rico_Aqui_esta_el_porque_te_puedes_dar_por_vencido_ahora

Jorge Raf dijo...

La dictadura de esta España que se llama democrática, una verdadera VERGUENZA

http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/la-policia-secreta-detiene-en-sus-casas-a-tres-activistas-de-stop-desahucios.html

Jorge Raf dijo...

En muchas ocasiones he sido escéptico en cuanto a la forma de muchos hombres que a lo largo de la historia han visto en la revolución la solución a los problemas políticos y sociales de su historia, lo he sido puesto que he visto sangre de cada bando derramarse en las calles, legando a sus propios hijos, sus familias a la sociedad, un sufrimiento que siepre he considerado innecesario y poco acorde a la paz que considero debe existir en el mundo, pero comienzo a desconfiar de mi mismo y de mis ideas...

ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DE ESTOS TIEMPOS EN QUE MAL VIVIMOS, EL ÚNICO CAMINO QUE ME PARECE POSIBLE ES SER SERIOS.

LO PRIMERO QUE SE DEBE HACER ES TIRAR TODOS JUNTOS, NO ME PREGUNTEN CÓMO, NO LO SE, PERO DE MOMENTO YO LES VACIABA TODOS LOS CAMPOS DE FUTBOL, HASTA QUE LOS JUGADORES DE FUTBOL ESTUVIERAN DEL LADO DE LOS POBRES, HASTA QUE ALGUIEN RECONOCIDO DECIDIERA NO DEJAR DE MIRAR HACIA OTRA DIRECCIÓN QUE NO FUERA EL BIENESTAR DEL PUEBLO.

LUEGO SEGUIRÍA CON LA MÚSICA, HASTA QUE NO HUBIERA UNA SOLA CANCIÓN BASURA PULULANDO POR AHI, LA SITUACIÓN ES DEMASIADO JODIDA COMO PARA SEGUIR BAILANDO Y CANTANDO AL RITMO DE LOS DE SIEMPRE, HAY MÚSICOS GENIALES QUE NI SIQUIERA PUEDEN HACER MÚSICA EN LAS CALLES, HAY MÚSICOS QUE HAN SABIDO AMAR LA MÚSICA Y REGALARNOS UN CAMINO, ENTIÉNDASE LA PALABRA CAMINO COMO UNA DIRECCIÓN QUE DISTINGUE AL MÚSICO DEL ENERGÚMENO.

HAY DEMASIADO MIEDO COMO PARA SEGUIR CON ESTA MARCHA HACIA LA LOCURA, DONDE LOS MÁS DÉBILES CADA VEZ SE SIENTEN MÁS SOLOS Y SON CADA VEZ MÁS MANOSEADOS.

SEGUIRÍA CON LOS SERVICIOS, A LOS POLÍTICOS LES DESTITUIRÍA SIN MÁS, NO PUEDE SER QUE NINGUNO HAYA SALIDO A DECIR QUE LE DA VERGUENZA SER UNO MÁS ENTRE TANTO ESTAFADOR. AL MENOS AQUI EN ESPAÑA.

ES HORA DE QUE LA GENTE, DE QUE EL PUEBLO COMIENCE A ESTAR UNIDO PORQUE SI NO LO ESTÁ, ESTAMOS TODOS MÁS QUE JODIDOS, NO VAN A PARAR, VAN A SEGUIR PISOTEANDO NUESTRAS LIBERTADES, MANCHANDO TODA FLOR EN TODA PLAZA, MASACRANDO SUEÑOS Y ALAS A COSTE DE ESCUPITAJO.

NO CONOZCO EL CAMINO A SEGUIR, SOLO CONOZCO LA BRUTAL MENTIRA Y EL DESAMOR DE LOS ASESINOS DE NUESTROS DÍAS Y SI DE ALGO ESTOY SEGURO ES QUE MIENTEN, ENGAÑAN, MANIPULAN, DAN ASCO Y NO TIENEN VERGUENZA.

HAY QUE DETENERLES COMO SEA, PORQUE SI NO LO HACEMOS MORIREMOS DE SOLEDAD Y PENA, DE DOLOR Y PRESOS A MANOS DEL ODIO.


PALABRA PUEBLO

Debe ser que no han venido por aqui a preguntarme
si estoy de acuerdo en que me traten asi
Debe ser que no han tenido tiempo de andar por las calles
donde ya no se habla de un tiempo que ha de venir

Debe ser que no han ido a llorar a los hospitales
ni a las cárceles han ido a vivir
Debe ser que no han tenido madres
pero eso no lo explica, la mía aún está por venir

Debe ser que no han dormido en las calles
para quitarle a unos niños su casa, a un pobre su bolsa
y a un loco su guitarra y su verdad...

Debe ser que no han pasado tanta hambre
como la pasan cada día por aquí
Debe ser que nunca se les ha muerto nadie
y no saben lo que duele el morir...

¿Porque los qué deben cuidarte
no salen a decir la palabra pueblo?
Pueblo, pueblo, pueblo, de todas partes pueblo
Pueblo, pueblo, pueblo, en tantas partes pueblo

Porque los que salen a la calle
son aquellos que no quieren ni saben huir
Debe ser que los muertos siempre son los mismos
que la mentira ya no duele lo que ha de doler

Ya hay quien espera que nos tiren con las sobras
de las cosas que ellos dicen, necesitamos para ser
Por eso esta canción que guarda el dolor de estos días
que no sabe de mentiras, les dedica un corazón que dice asi

Estoy con todos los pobres de este mundo,
en África, en América y Japón, en Europa, en Asia, en el amor
Estoy con todos los seres de luz de este mundo y canto para ellos
por su dolor, por su bondad y por canto por su libertad

¿Porque los qué deben cuidarte
no salen a decir la palabra pueblo?
Pueblo, pueblo, pueblo, de todas partes pueblo
Pueblo, pueblo, pueblo, en tantas partes pueblo

Sergio dijo...


Silvio:

Lo que le dijo ese “ pequeño GIGANTE" a unos blogueros cubanos.

Felicidades Fernando.

Sabemos tu lucha ahora será por el regreso a la patria de Ramón, Tony y GERARDO.


“Yo simplemente hice y he hecho lo que estoy seguro que millones de cubanos habrían hecho” Fernando

Entrevista que le concediera Fernando González Llort, uno de los cinco cubanos que fueron condenados en Estados Unidos, a varios miembros de la comunidad de blogueros cubanos Blogosfera Cuba, días antes del cumplimiento de su injusta condena

Saludos.
Sergio

Unknown dijo...

El siempre descansará entre dos aguas.

http://losrecodosdelalma.blogspot.com.es/2014/02/en-el-corazon-del-sueno.html

Cida Meira dijo...

Ay, Silvio, doeu profundamente ao ler o último dia de Paco de Lucia, revivi o dia que meu irmão partiu, meu irmão nunca fumou, não tinha problemas de pressão arterial, todos os dias levantava cedo e fazia suas caminhadas, cuidava da saúde, só tinha um coração grande e sentia necessidade de ajudar a todos, incansável e assim naquele triste sábado saiu para jogar bola com os amigos e jogou por apenas 10 minutos e aconteceu o pior, o infarto fulminante.
Salve Paco de Lucia!
Salve Santiago Felíu!
Salve José Caires, meu querido irmão!

forte abraço!

Sergio dijo...

Silvio:

Un verdadero insulto a la historia, a la inteligencia y a los hombres asesinados por este terrorista en Cuba, Venezuela y otros lugares.

Hasta donde llega el odio y la irracionalidad.


Lección de cinismo: Posada Carriles se declara “pacifista”
27 de febrero Cubadebate

En este artículo: CIA, cóndor, Crimen de Barbados, Cuba, Luis Posada Carriles, Terrorismo
31En un video colgado en Youtube, el Bin Laden americano, el terrorista de origen cubano Posada Carriles, declaró que espera “que Cuba sea pronto libre y voy a luchar en cualquier escenario, inclusive en Venezuela. Soy pacifista, pero no tanto”.

El video fue tomado mientras el connotado terrorista internacional era condecorado por Roberto Martell, Alcalde de Medely, Miami Dade County, con el botón de la Academia Cubana de la Historia, en el Miami Dade College.

No cabe duda de que al premiar a Posada con el “botón de la historia” de la Academia Cubana de la Historia, el Miami Dade College, universidad donde por estos días estudian un grupo de “disidentes” cubanos residentes en la Isla, le hace un reconocimiento a la historia del terrorismo en América Latina.

Como se sabe, el nombre del agente de la CIA Luis Posada Carriles está relacionado con la historia del asesinato de Kennedy, el Plan Cóndor, diseñado por la CIA para América Latina, y el caso Irangate" sigue.

Saludos
Sergi9o

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Bienvenido Fernando!!! esto si es un renacer, hay que seguir la lucha por Gerardo, Ramón y Antonio.
LIBERTAD A LOS 5!!!!!

Yamirys dijo...

Me falto felicitar a Chris FELICIDADES!!!!!.... EL REPARADOR DE SUEÑOS!!!!!,,, también tengo fotos tuyas, junto a ALIDA y CARLOS en su casa.
EL MEJOR DE LOS SEUDONIMOS, sabes desde principio que veía ese nombre ya iba con cariño a leerte.. es que saberte “REPARADOR DE SUEÑOS”, ya las tenía siempre con las de ganar.

Besitos, los sigo leyendo, FERNANDO LLEGARA mañana???? OJALA!!!!!!! O el 1 de MARZO??? PRONTO LO IMPORTANTE ES QUE lo queremos PRONTO EN CUBA!!!!!

Saben que me gusta armar historias con los números y las coincidencias ,ejejejeje , a mí me encantaría en mi nube de sueños ver llegar a FERNANDO el 1 de MARZO, es que ese NOMBRE me recuerda a un amor BELLO Y GRANDE que tuve con OTRO FERNANDO.


Y el 1 de MARZO van a poner un DOCUMENTAL de LAZO( uno de los mejores LANZADORES PINAREÑOS y DE CUBA!!!!!) tremendo AUTOREGALO que seguiré recibiendo,, PINAR CAMPEON y creo que sigo en el 2do lugar de la SERIE de PELOTA,, seguimos GUAPENADO LOS PINEREÑOS!!!!


Y vieron EL MEJOR HABANO DEL MUNDO de SAN JUAN Y MARTINEZ!!!!!???? ,ajaj y creo que los visitantes de la feria del HABANO fueron a una finca con el nombre VALLE( mi apellido, otra linda coincidencia no más…ejejejej) para que vieran como cómo es todo el proceso hasta llegar a lograr el MEJORES TABACOS DEL MUNDO!!!! ,,,, y repito son los puros de SAN JUAN Y MARTINEZ( mi tierra) en PINAR DEL RIO!!!!!!!

Besitos , sigo de AZULONA para TODOS, los quiero TANTO, que toda MI VIDA se la regalo a TODOS para que no exista ni un día más triste en esta VIDA.

silvio dijo...

Un revolucionario de la guitarra

Alfredo Brito dijo...

Por favor, lo que hay que leer. Comparar a Silvio Rodríguez con Leo Brouwer y Paco de Lucía, dos auténticos genios, es por lo menos de mal gusto...

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos!!!! mientras espero me vengan a buscar los abogados para hacer un trámite en la afip ( antes direccion gral impositiva) por el viaje...,leo la entrada y algunos posts..

Gigante Paco....Y como dice alguien por ahi, dos pérdidas fuertes para vos en poco tiempo....

Maravillosa la entrevista que transcribis Eduardo , a Santy sobre Silvio..

Y mi alegria enorme por la liberacion de Fernando...Quiera Dios, y el Mundo, pronto esten libres todos..!!!!!

Me debo seguir leyendo.....

Abrazos!!!
adriana

Guadalupe dijo...

Buen día Silvio y segundaciter@s:

Recién me encontré la noticia de un Concierto en la Universidad de la Habana donde el Grupo Yoruba va a musicar un par de temas tuyos a ritmo de rumba y guaguanco.
Homenaje a los Cinco.

Los quiere

Guadalupe

Sergio dijo...

Silvio:

Fernando en la patria, infinita alegría en el corazón y el alma la que uno siente que nos entrega todos más fuerza para seguir luchando porque los otros GIGANTES Ramón , Tony Y GERARDO y GERARDO Y GERARDO regresen a la patria.

Saludos
Sergio

Antonio Guerrero dijo...

Queridos amigos

Mientras trato de responder algunos mensajes acumulados, tras llegar de una jornada de trabajo, aquí a mi espalda, en una mesa que esta separada solo un metro del asiento desde donde escribo, hay un negro americano rapeando. Según parece todo lo improvisa. Debe tener mucho talento. Va golpeando la mesa al ritmo de su rap. Lo rodean un grupo de gentes que lo escuchan y sonríen.

Normalmente en esa mesa juegan domino o barajas, el ritmo es otro y también desconcentra.

Pienso en Fernando libre, aun sin la libertad plena, que solo será cuando pise suelo cubano.

Pienso en nuestro reencuentro cuando fuimos a Miami para ser resentenciados. Un día analizábamos la ridícula reducción que la jueza podía hacerle a su sentencia y recuerdo que expresó, lo que sea seré capaz de hacerlo y uso una expresión bien cubana que no se debe poner en un correo a tantos amigos. De aquella expresión me dio a mi por hacer una caricatura al instante. La pase por las manos de los allí presentes, Ramón y el abogado Rafael Anglada, y la risa fue general. Pienso que Fernando recordará aquel momento.

Sé que, como yo, sus familiares y muchos amigos de Cuba y del mundo no dejan de preguntarse como está Fernando.

Volverá!. Volveremos!
Venceremos!

Cinco abrazos fuertes.
Tony Guerrero
27 de febrero de 2014.
9 y 19 pm

Sergio dijo...

Alfredo Britto: lo que hay que leer. Leerte a vos es de mal gusto.
Buen comienzo de fin de semana, Silvio y abejas-

Mariana Gómez dijo...












Si me permites, Silvito y sé que sí, comparto otra poesía que le acaban de dedicar al eximio " tocaor " como acabo de leer que lo nombran en un diario español, el último verso es como un rayo ... pero qué real ... gracias, un abrazo desde las orillas del Paraná ...










A Paco de Lucía

Y ahora qué guitarra,
ahora qué…
quién recorrerá tu geografía como él?
quién pulsará tu subversión gitana,
tu paso largo, infatigable y perpetuo….?
Cómo reconocerás su improvisación,
su sueño, el regazo fraternal donde se
inspiraba su alma…
y ahora qué guitarra flamenca,
dialecto universal, manos de luz...
hasta dónde y hasta cuándo,
cómo ahora, cómo ayer, cómo mañana…?
Y ahora qué guitarra flamenca de Paco
Dónde rastrearás sus manos, dónde reclamarás
inquieta, el baile de sus dedos, la tonada Camarón
de su mundo,
profundidad extensa como una aurora si fin,
viento de vida, voz del hondo clamor de una cuerda,
síntesis de una nota
Y ahora qué, qué haras en esa esquina, en ese atril… en esa riada de recuerdos inagotables...
nada parte, todo queda...
y es si como si el Paco de Lucía te dejara guardada en las manos del mundo.

Julio Bermúdez Valdés
26 febrero 2014

Antílope dijo...

Qué qué qué qué cosa más lindaaa!!!: ¨Ojos color Sol¨. Silvio y Calle 13.
No se lo pierdan!!! Adorei :)

Yamirys dijo...

Saben, amigos de SEGUNDA CITA que si duro ha sido estos 15 años, es cuando estaban los 5 cubanos encarcelados, DURISIMO Y CRUEL es saber que aún están GERARDO, TONY y RAMON en ese INFIERNO MOSTRUOSO que son las CARCELES DE ESTADOS UNIDOS, pagando injustamente una condena que DEBE REVENTAR YA ¡!!!!!y DARLE LA LIBERTAD MERECIDA Y JUSTA!!! Para que los 5 HERMANOS ESTEN JUNTO A SU FAMILIA Y SU PUEBLO CUBANO.

Cuando leo a Gerardo a Tony, el corazón se destroza de cómo esos HERMANOS QUE SE ADORAN, están hecho de la SABIA más AUTENTICA y DIGNA del CUBANO .

QUE ESTOS 2 REGRESOS a CUBA, el de RENE y el de FERNANDO sean FUERZAS DETERMINANTES para que al fin GERARDO, RAMON y TONY regresen a su CUBA YA!!!!!!

LOS RECLAMOS DE JUSTICIA POR ESTA CAUSA DEBEN IR A TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO y EN ESTADOS UNIDOS DEBEMOS EXIGIR JUSTICIA TODOS LOS DIAS, hasta LOGRAR LA LIBERTAD de GERARDO, TONY y RAMON!!!! ESTO NO PUEDE AGUANTAR MAS!!! 2014 o 2015 deben ser los años de LIBERACION PARA ESTOS HOMBRES!!! EL MUNDO DEBE SENSIBILIZARSE , LA VERDAD DEBE TOCAR EL CORAZON DE LOS HOMBRES NORTEAMOERICANOS!!!, LOS LAZOS AMARILLOS DEBEN BRILLAR EN CADA AMANECER!!! EL CANTO, EL CANTO DE LIBERTAD DEBE DESPERTAR ARRAZADOR Y APLASTANTE, para que no exista FUERZA capaz de seguir doblegando esta INJUSTICIA!!!!

EL 1 de MARZO , nuestro capital, LA Habana, CANTARA FUERTE!!!!, en LA ESCALINATA UNIVERSITARIA por el REGRESO DE FERNANDO Y DE los 5 HEROES ANTITERRORISTAS CUBANOS!!!

GIVE ME FIVE !!!!!
L I B E R T A D P A R A L O S 5 !!!!!!!!

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio y la gran Red Abeja:

Cuánta pena me da leer lo de Paco de Lucía, recuerdo con cariño que su genial guitarra acompañó mis caminatas de documentos a lo largo de los Tribunales, sintiéndome embelezado por la gallardía de sus cuerdas. Que en paz descance el maestro Paco...

Por otro lado, la enorme satisfacción que da la noticia de Fernando, pues la justicia puede tardar, pero siempre llegará. Leí la entrevista que le hicieron en el Granma Digital, y en la primera pregunta que le hacen, transcribo literalmente cual está en tan honroso diario:



1-¿Podrías mencionar las cinco palabras que más han venido a tu mente en los años de prisión injusta? Si deseas comenta alguna o todas.

Cuba, Familia, Gratitud, Lucha, Libertad.

Esas CINCO palabras (qué ironía, cinco es un número cabalístico) me marcaron mucho, pues como soldado que fui, siempre he hecho mía el hecho de actuar en pro de la patria, la familia, tener gratitud con ambas, luchar denodadamente y alcanzar la libertad de cuerpo y espíritu. Fernando menciona también que "Yo simplemente hice y he hecho
lo que estoy seguro que millones de cubanos habrían hecho". Como soldado que fui llegan a mi fuero interior tanta determinación suya que aplaudo su lucha y respeto como ciudadano latinoamericano.

Felicito al pueblo cubano por la lucha que despliegan, que la justicia se sobrepondrá por sobre cualquier argucia malintencionada. Buen fin de semana para todos vosotros... abrazos, querido Silvio y vibras a toda la Red Abeja...

Desde Lima-Peru

Alex Rojas Tang
Pequeño poeta....

Cida Meira dijo...

Quero deixar um abraço especial para mãe do Fernando González, um dos nossos cinco heróis cubanos, a Magali LLort que sempre me emocionou bastante, fico a imaginar como está hoje seu coração ♥

Cida Meira dijo...

Vejam com Magali Llort é linda:

http://www.youtube.com/watch?v=lIMi0j55ELs&feature=share

Anónimo dijo...

http://youtu.be/NNELLW0d52Y
Desde Quito envio esta belleza ! Ojalá pueda compartirse en el blog. Saludos Silvio
Alba ( de Cuba )

silvio dijo...

Confirman robo de obras en el Museo Nacional de Bellas Artes

Antílope dijo...

Silvio, hace unas poquitas entradas en "Imágenes de ayer" publicaste varias fotos del concierto en San Francisco de Asís, entre ellas un retrato muy bonito con Eusebio y Paco. En su momento me llamó mucho la atención ese rostro. Ahora caigo que es Paco de Lucía. Qué cosas pasan...

silvio dijo...

Sí, el estuvo con su familia en ese concierto.

Antílope dijo...

... tocaba la guitarra con mucha gallardía, además de genio.
Es bello ver cómo, a veces, la vida se manifiesta con tanta gracia.

Pablo Poletto dijo...

Silvio y red: hoy es un día especial!! Hoy a pesar de todo lo que sucede en nuestramerica es un día especial! Fernando González esta nuevamente en cuba junto a sus familiares y amigos!! Junto a Rene, junto a todos nosotros!! Pero ojo!! Es esta una conquista??? O acaso el injusto cumplimiento de una eterna condena!

Es seguro que debemos estar contentos por el regreso de Fernando! Pero el junto con Rene y todos los que, de alguna manera apoyamos la causa, ahora mas que nunca debemos apretar los dientes y no bajar los brazos ante la inminente presión que ejerce el imperialismo por estos dias en toda nuestra región!! Yo lo saludo desde aca, lo celebro, y seguiré luchando hasta el día en que todos,"los 5" estén de regreso en casa!!!

Un fuerte abrazo a todos!!

Unknown dijo...

Es una gran alegría saber que Fernando ya está en Cuba. Leer la carta de Tony. emociona.
Hay que redoblar los esfuerzos por lograr la liberación de Tony, Gerardo y Ramón.

Una buena noticia: Finalmente, tenemos una posibilidad concreta de crear una Academia del Buen Gusto, en Segunda Cita. La carrera, de nivel cuaternario, se denominará Bon Vivant, y tendrá una duración de un mes. Comenzará con "Comparaciones de mal gusto". Otras materias incluyen el comportamiento en la mesa, manejo de los diferentes cubiertos, diferenciar charlas cultas, de charlas obscenas (las de mal gusto son las obscenas), cómo vestirse con buen gusto, etc. Pero, el exámen final se aprobará si acierta con quién se puede comparar a diferentes artistas. Una pifia en este item, arruina todo el esfuerzo previo.
Yo ya tengo mi candidato a Decano de la carrera. Les doy una pista: Su nombre comienza con "Al", y termina con "fredo". Espero mucho de Kinka, en esta meta de superarnos culturalmente. Estoy seguro de que puede impartir clases acerca de gesticulaciones de buen gusto, y de mal gusto. Kinka ... ¿el dedo medio de una mano, extendido, mientras el resto permanece flexionado, es de "buen", o "mal gusto"? Desde ya, muchas gracias por la gentil respuesta que me propinará (que no puede ser el gesto del dedo. No vale)

Antonio Guerrero dijo...

Queridos amigos:

Todo me indicaba que nuestro hermano Fernando estaría hoy en la patria, pero ya me he acostumbrado a tomar las cosas con objetividad y calma, por lo tanto decidí sentirme optimista sin exceso.

Cerca de las 11 de aquí llamé a mi mamá al celular. Me respondió mi hermana. Iban rumbo al aeropuerto. Mami andaba en gestiones de su visado. Conversé con René, lo cual siempre es un alegrón tremendo. Le dije: Dale un abrazo a Fernando de parte mía.
Pero, que va, antes de irme para mi trabajo, 12 y 25 pm de acá no me pude aguantar y volví a llamar.

Desde que escuche las voces detrás de la de mi madre me dije: el hombre esta ahí. Y, en efecto, me dice mi madre: Esta conversando con Alarcón. Y le digo: Pues, dile a Alarcón que me de un chance.

No hay manera de describir lo que sentí al escuchar la voz de nuestro hermano y saberlo en suelo patrio. Eran muy pocos minutos lo que tenia para hablar, porque a las 12 y 30 pm cortan las comunicaciones hasta las 4 y 30 pm. Sin embargo, hablamos de muchas cosas. Le comenté sobre mis líneas de ayer, recordando el reencuentro en Miami y estuvo de acuerdo en que no podía escribir literalmente lo que el dijo aquel día cuando reflexionábamos sobre los años que tendría aun que servir. Solo me dijo: Ya ves, cumplí con mi palabra. Vaya sorpresa cuando me preguntó como iba el proyecto de las flores. Le dije: Va viento en popa, me quedan 10 por hacer. Le agregué que tenía ya los bocetos para otras 15 acuarelas sobre los 7 meses del juicio y le expliqué que iba a necesitar la ayuda suya y de René. Y me respondió raudo: Tira pa'cá. Ya terminando le increpé: Ven acá, René te dio el abrazo que te envié? Y respondió: "Bueno me dio un beso y un abrazo, y me dijo que el abrazo era el suyo". Ese es Fernando, cubano 100% y fiel hasta el m´ss alla.

Hoy se respira mucha felicidad y mas libertad.

Cinco abrazos fuertes.
¡Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez
28 de febrero de 2014
2 y 40 pm.

Antílope dijo...

Gustavo Modarelli, y qué se responde si hay un "incomparable"?
Por cierto, se extraña a vuestra hermana Pato.

esperanza dijo...

¡Salta con Philippe Halsman!

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/107-anos-con-renovados-desafios

besos

Lien dijo...

Ya Fernando está en la patriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

patricia.c: Hola. Francamente, no se qué responder en el caso de los incomparables. Todavía no hice el curso. Yo creo que es de buen gusto salir del paso con algún canapé de caviar. y champán. O, poniéndose las zapatillas al revés ¡Qué se yo ...! ¡Chau ...! ¡Esta noche no duermo tratando de encontrar una respuesta de buen gusto!
Tu tocaya anda bastante rayada. Con el ánimo bastante decaído. Yo también la extraño.

parfum dijo...

Oh là là, mademoiselle Mariana viens d'entrée dans la compétition

adrimar321 dijo...

Yo tambien la extraño Gustavo.., a Pato...


Que hermoso leerlo a Tony "Hoy se respira mucha felicidad y mas libertad."

En un dia medio de bajón para mi, con desiluciones varias, es reconfortante leer a Antonio Guerrero, saber de la libertad de Fernando...
Abrazos especiales para el..

Y muy especiales para los que todavia siguen injustamente privados de su libertad. La fisica, porque la otra, no se la puede quitar nadie....

adriana

Antílope dijo...

Por favor, Gustavo, andá y decile a mi tocaya que es de muy mal gusto andar alicaída tanto tiempo... Un ratico sí que es Chic. Aunque para gustos los caviares, digo, los colores. Saludos!

l'arôme dijo...

Marianne... chevalier, s'il vous plaît.

Guzmán dijo...

Felicidades FERNANDO por recupera su libertad tras una injusta condena del imperio y sus macabras políticas de ciertas personas...saluuu

Guzmán dijo...

Silvio te mando un beso enorme y gracias por revolucionar mi forma de escuchar música para mi era todo en ingles beatles dire straits pink floyd creedence the doors hasta que escuche la voz y musica sencilla de un cubano que cambo mis perspectivas un beso enorme tomando un wiski y fumando algo desde lejos pero en un mismo universo

Guzmán dijo...

ojala todas las personas marginadas e infelices por factores del mundo moderno o lo que sea encuentren esa luz de esperanza y amor para seguir adelante en estas realidades tan egoístas de la ley del mas fuerte ojala todos puedan ser verdaderamente libres al despertarse e ir a dormir..

silvio dijo...

Paco de Lucía llega a Algeciras entre el cariño de sus paisanos

Unknown dijo...

Hola Silvio, siempre estoy pendiente de las publicaciones y comentarios en el espacio que generosamente nos brindas, y aunque nunca escribo, aprendo y disfruto mucho de lo que públicas tú y los segundaciteros... Quizá me salga un poco del tema de tu entrada, me disculpo por eso; es sólo que, estando ya muy próximos tus conciertos en la capital mexicana (a los cuales por supuesto asistiré) no quería dejar de sugerirte que no olvides tocar "cuentan" y "mariposas" con ese extraordinario arreglo de "cayo una estrella" al final... Sueño con esos temas, y estoy segura que no soy la única persona que estaría embelesada al escucharlos... Gracias, un saludo trovador, y mil felicitaciones... Ah, mi nombre es Erika Soto, lo aclaro por aquello de no pasar como anónima.

Guzmán dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=IvM3IUrif7I

A caballo y temprano para que se alargue la pista, a caballo andarías segura en la mas saludable montura, a caballo el amor... galopando hacia el premio mayor...

No escribo mas Silvio un abrazoo gracias por poner mis publicaciones ven a rocha cuando quieras jaja

Guzmán dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=cfmtFnkvesc

Volvi mi corazon a CASIOPEA

Alida dijo...

Y volvió Fernando.

Qué bueno q lleguen buenas noticias entre días de tristeza.

Me conmovió Gerardo y me entusiasmé junto a Tony.

Y mirando fotos y videos que registraban su llegada:
el abrazo con su mamá;
cuando se cuadró delante de Raúl y en seguida le pegó un abrazo de oso!;
el abrazo de oso q recibió de Esteban Lazo;
cómo no lagrimear al ver juntos, felices, fundidos a Rene y Fernando!?;
a Rosa Aurora al lado, sin separarse, como cuidandole las espaldas, nerviosa y aliviada;
las primeras palabras para sus compañeros a los que tenemos q liberar entre todos.

Mucha emoción, feliz x Fernando libre!

Ali

natty dijo...

Qué buena noticia la libertad de Fernando!!!
Me alegro muchísimo!!

silvano dijo...

felicidad y futuro para los tres cuatro cinco o al reves, mejor dicho, cinco cuatro tres

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Muy emocionada con la llegada de Fernando a su Patria!!
Regalazo la YAMIRIS en su cumpleaños, FELIZ RE-NACER linda amiga!
feliz re-nacer al mago Caselo!
abrazos a todos,
UBUNTU!

txus amat dijo...

Como tantos, todavía no asimilo la muerte de Paco de Lucía.

Como no podría dejar de oler a caballo y a fiesta grande en las fantasiosas falsetas de sus bulerías, en la angustia de sus picados.

Recuerdo a mi madre, emocionada, narrarnos su encuentro casual en el hotel Alfonso XII de Sevilla, su cordialidad y consejos al hijo que lo admira (“que estudie muchas horas, que nunca deje de estudiar mucho”).

La belleza y la fuerza del Maestro hace tiempo que trascendieron la vanguardia flamenca: Paco entusiasmaba al profano y volvía loco al entendido. Embrujó al planeta entero con la rítmica, la alegría y el misterio de su arte.

Su excelencia, fruto del talento y del corazón, lo era también del esfuerzo diario con el instrumento. Un sacrificio que en palabras de Truman Capote se resume en: “Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse.”

Como cófrades de un sacramento iniciático, los genios se alimentan de su inconformismo y ello les obliga a ir siempre más allá de sus dudas y temores, a una búsqueda constante. Y ahí creo que Silvio, Leo y Paco han recorrido sendas paralelas.

Muchos de mis amigos ha utilizado el nieztscheano adagio “Dios ha muerto” en sus palabras de duelo. Qué raro todo, que extraña esta soledad donde hasta los demonios le lloran.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, gracias por esta entrada, bueno realmente por todas. Cuando me enteré de la partida de Paco de Lucía, no podía dejar de escuchar en mi mente la Elegía de Miguel Hernández - un empujón brutal te ha derribado. Con sólo 28 días cuántas tristezas nos ha dejado febrero......Mi más sentido pésame a tod@s.

Ha sido una inmensa alegría saber que ya Fernando está en su Patria. En su euforia por la liberación de Fernando, la guajirahuracanada nos envió un e-mail que decía "Frenando está libre cojoneeessss!!!!!". Todavía no se ha dado cuenta de que escribió Frenando en vez de Fernando, jajajja

Me disfruté "Ojos color Sol", les quedó preciosa. Ya saldré a comprar el Multi-viral. Son pocas las canciones que puedo escuchar de Calle 13 porque literlamente me da taquicardia el ritmo, pero sí me encanta leerlos, especialmente "Latinoamérica".

¡FELIZ CUMPLEAÑOS PARA YAMIRYS Y CASELO (El mago de algún corazón :)!

Abrazos para la red/abeja

Kinka Pitó dijo...

Es verdad ¡que emosion y que lindos abrazos! Fernando y René... y Raul y toda la familia de corazón cubano reunidos!

Pucha aun faltan tres... Vamos que quiero ver el festejo de los 5 en Cuba la libre.

-------------------------------------------

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio Rodríguez: goblalización trae más explotación (Entrevista a Silvio en La Jornada 1ra parte)

Antílope dijo...

☆ Feliz amanecer para Fernando ☆

silvio dijo...

Bueno, si el Escaramujo abrió fuego, yo lo continúo: Soñar con imposibles es posible; ignoro si aferrarse tenga sentido

Lien dijo...

Hermoso abrazo de esos dos hermanos... el abrazo y el besuqueo!!!!!... qué tipos grandes!!!!!.... he moqueado como loca!!!!... y luego ese pequeño gigante agradeciendo y pidiendo dusculpas... es demasiado!!!!

ALABAOOOOOOOOOOOO Yami querida: no imagino mejor regalo!!!!!.... UBUNTU guajira míaaaaa!!!!!!... espero estés (y me lleves contigo) hoy en primera fila en ese concierto!!!!!............ irán ellos????... ay dió!!!!!....

Qué impresión!!!... se parece ese retrato de Guayasamín de Paco al que le hizo a Silvio!!!!!... o será que me pasa aquello que dice el refrán de que "el parecido es antojo"!!???????...

Kinka Pitó dijo...

Ay gustavo... yo soy muy informal y mi alter ego piro es un irrespetuoso, asi que dificilmente pueda colaborar con el curso de los buenos modales ... Recuerda que yo entré a esta casa y lo primero que quise hacer fue mover de sitio los muebles... esto para aquí aquello para allá , ponle un chat... metele un foro y cosas así... sin siquiera considerar la situacion de los lectores cubanos...

Mi regla es no enfadarme mucho cuando me faltan el respeto o me conversan con malos modales, mas bien tomarlo a broma o darme pie a algun sarcasmo, uno no debe ser estricto con aquello donde es débil de cáracter...

uhm... igual lo intento...

respecto a cultura alfredistica y comparaciones de 5 cuerdas... es otro que viene aca a intentar ofender a nuestro anfitrion, que de seguro presta igual atencion a sus ofensas como a nuestros halagos. Sabio es y bien que hace.

El gesto del dedo mayor es irrelevante... y quisá solo sirva de descarga.

En cambio te devuelvo la incognita... ¿no te ha pasado pensar y pensar un gesto de gratitud que fuera acorde, bonito, que exprese bien y de algun modo salde nuestra deuda cultural?

Digo: suponte que llega el dia en que te encuentras con Silvio a tomar ese mitico trago...

De algun modo no te pasa en pensar, ¿que gesto, que regalo, que saludo, que palabras usar para en ese pequeño ratito, regalado por un generoso destino, devolver algo de lo tomado?

Yo hace un tiempo me comía la cabeza pensando... hoy suspendí esa idea porque nunca doy a una respuesta satisfactoria... Quisás sea que la pregunta no es la adecuada.

no sé.

La gratitud es un valor de buena educación.

Yo quizás sea un poco obsesivo a veces en eso... (no tanto como cierto personaje de comedia que debia averiguar el valor del regalo que le hicieron para comprar uno semejante...)

uhm...

Pienso en que son dias de lindas gratitudes de esas que no alcanzan gestos para saldar. Como la de un pueblo que recibe a un sacrificado héroe.

saludos.

María (Puerto Rico) dijo...

VIDEO DE FERNANDO

Antílope dijo...

Felicidades Yamiris en tu díaaa
que lo pases con sana alegríaaa
muchos años de paz, guarachas, amor y armoníaaa
Felicidad, Felicidad, Felicidad... ehhh!!! ♫ ♪ ♫

................()
.........()...._||_....()
....()._||_(........)_||_.()
.._||_(..................)_||_
.(__________________)

Kinka Pitó dijo...

Pato descabreate ¿?
y vuelve q se te precisa , yo valoro mucho tus comentarios para mi sos de las participantes mas respetuosas y que hace aportes muuuuy valiosos. Eso to el mundo lo sabe... Pocos tienen tu gusto por la lectura y tu pupila afilada... aunque aun no te perdono por no invitarme a una sesion de lecturaque me llego un pajarito... organizabas por aquellos dias que estuve en baires cuando vino Silvio ... jeje muuu mal!
Aleja la nube de una vez que se te extraña.

silvio dijo...

Hoy Leo Brouwer cumple 75. Big-Bang en las estrellas.

silvio dijo...

FeLiCiDaDeS aaaaaaaaaaà Yamiriiiiiiiiiiiiiiiiiiiis

Sergio dijo...

Muchas felicidades a Yamiris en su día y a Leo Brouwer.
Patricia, Pato, PModa, ven...
Buen sábado Silvio y red toda.

alberardidan dijo...

Replica al comentario de Alfredo Brito, del 28 de febrero del 2014, 9:35.
Silvio nunca tocará la guitarra, ni como Paco, ni como Leo... Y ni falta que le hace, él no es guitarrista, sino trovador, el mejor del mundo para muchos. Tampoco Leo o Paco hicieron ni harán jamás canciones como las que hace Silvio... Y ni falta que les hace, ellos son guitarristas y compositores, de los mejores en su género (Leo además es director de orquesta y destacado pedagogo musical). Los tres en su ámbito han hecho un aporte excepcional a la cultura universal... No sólo esta coincidencia los une, hay otra: la guitarra; los tres con el virtuosismo que su género exige, la trataron y tratan de una forma digna, la enaltecen y forjan escuela en torno a ella y al género musical que cada uno expone... Nadie intenta comparar a nadie, cada quien en su ámbito tiene su don de genialidad, el arte no es un partido de fut donde hay "mejores y peores", en el arte los talentos, cuando se juntan, aunque sea en una foto, no compiten ni se comparan, se potencian, al menos en el ejemplo... A veces " lo que hay que leer" no se analiza sino a la luz de prejuicios e ideas preconcebidas, entonces uno corre el riesgo de decir exabruptos... Alfredo, te supongo un tipo inteligente puesto que, según creo entender, gustas del trabajo artístico de Leo y Paco, además de que lees, supongo también, este blog, por eso invierto estas palabras con las que, creo, estarás de acuerdo... También la gente inteligente suele tener exabruptos e inexactitudes ...y es de buen gustó reconocerlo... Un saludo cordial para ti, y uno especial a Silvio, el dueño de esta casa.

Antílope dijo...

Big-Bang y Zaz!!!: El Homo Ludens

Lien con cinta amarilla guajira y rebencúa dijo...

Silvio, colmenero mayor y tropa toda!!!!.... vuelvo... o como diría mi Benedetti ahuyentando por cábala la seguridad: “quiero creer que estoy volviendo”... y qué lindo día para hacerlo!!!!!!!!....

Aquí les dejo más fotos emocionantes de la llegada de Fernando... además del efusivo abrazo con su madre y su hermano René... me “tocaron” particularmente los abrazos con Elizabeth, con Mirtha y Maruchi y el de Adriana me paralizó... lo miraba y abrazaba aquella mujer como si él trajera encima, dentro, pegado a su Gerardo... bueh... y así todas... pensé, luego de las palabras a la prensa cuando lo vi alejarse... ahora segurito va para la cuevita del Fifo!!!! (léase la casa de Fidel)... espero imágenes de eso también!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... Vean también debajo la explosión de comentarios de su pueblo!!!!...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/02/28/fernando-gonzalez-ya-esta-en-la-patria/

Borita...comadre!!!!!.... con semejantes amigas quién necesitan enemigos!!!!!!!!!!... jajajaaaaaaaaaaaaaaaa... haz dejado al descubierto a mi fiel abejorro intermediario con SC, que tan delicadamente había remendado mi error (porque idéntico mensaje le pasé a él...jijiji)... y le quitó los frenos a lo que no lo tiene.... y cambió mi mala palabra (en este caso la mejor de todas!!!!!) y colocó una más pronunciable.... ejem... espero ahora cuentes también el chucho que me dieron con eso... marrrrrrrditas!!!!!!!

Estoy trabajando hoy sábado, hice una lista en mi PC con canciones de los 5... y por supuesto la de la cinta amarilla!!!!!... y aquí estoy oyéndolas en círculos sin cansarme... qué día lindo!!!!!... menos mal que el cielo oyó y llovió sobre nosotros toda la esencia que nos quitó en febrero y lo cerró con semejante rabazo de nube!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Silvio: me encanta que acabas de felicitar a Yami en el lenguaje guajiro “apurensis”... exclusivo de las dos guajiras locapuradas!!!!!!!!!!!!!... dile a Doris que te cuente... jajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

yamirys dijo...

BUENOS DIAS!!!!

AQUI ESTOYYYYYYYYY!!!!! Pensaban que no me iba a llegar a mi casa AZUL, a mi favorito HOGAR virtual a entregar una vez más MI CARIÑO!!!!! en mi cumple 24!!!!!! ,ajajjajaja ya estoy así de vieja descara quitándome años!!,ajajajajajajajajaja Saquen bien la cuenta soy del 72!!!!!! ,ajjaajajaja.
PERO MI MAYOR ALEGIRIA ha sido por FERNANDO, por los 5!!!!!!!
En el momento que estoy viendo el noticiero llega la LECTORA a mi casa a FELICITARME y me ve toda LLORONA y me dice ya. a mi me paso lo mismo ya lo vi en la mesa redonda.
AMIGOS ese abrazo de FERNANDO con RAUL, como si fuera un niño que ha cumplido humildemente con su deber, ESE ABRAZON CON BESOS con RENE como hacen los HERMANOS QUE SE ADORAN CON LOCURA!!!!!, ese agradecer de FERNANDO a sus 3 hermanos, Gerardo, Ramón y Tony por toda la fuerza y energía para mantenerse erguido y sin fallarle a su patria, junto con Rene. Ese pedir disculpas a los niños y jóvenes por objetivamente no poderles responder sus cartas. Esa humildad sincera y sin manchas como se dirigió a su pueblo. GRANDE!!! GRANDE!!! GIGANTEEEE!!!! es ese PEQUEÑO!!!!. Mucha emoción y fuerza para seguir LUCHANDO por el regreso de los 5 para que la FELICIDAD SEA COMPLETA!!! Para todos.
AQUÍ NO SE RINDE NADIE COJ…..!!!!!! Lo dijo primero Carlos Manuel de Céspedes, después Almeida y ahora y siempre lo repetimos todos los cubanos!!!!!
Son días que la PATRIA se estremeces, son momentos en que quisiera que MARTI nos acompañara, bueno siempre nos acompaña. LA PATRIA BRILLA DE ORGULLO porque sus HIJOS LA ENGRANDECEN, y nuestros 5 cubanos la han ELEVADO a lo más ALTO de la DIGNIDAD HUMANA con su ejemplo HEROICO!!!!
Silvio y tu ni me vas a decir una cosita, una palabrita aunque sea…????....,jajajajajaja Oye como le tengo que rogar a este hombreeeeeee ,jajajajajajajajaja.
UN BESO DE AZUL MAYOR para TI(Silvio) por hacerme TAN FELIZ en tu casa!!!!!!!! Y haberme dado la posibilidad de hacer AMIGOS tan QUERIDOS, TAN AMADOS por mi.LOS QUIERO A TODOS EN GRANDISIMO AZUL!!!
Y claro que voy a estar en el CONCIERTO pegadito a la TARIMA y con mi cartel y mi lazo AMARILLO de LIBERTAD por los 5!!!!!
Gracias VIVI, Gracias MARIA(puerto rico),Gracias GUAJIRA y GRACIAS a TODOS en SEGUNDA CITA!!!!!
Conejita de mi Alma, CONEJAAAAA ayer vi, lo vi, mejor dicho lo escuche por el enlace que puso MANUEL.R la canción de OJOS DE SOL de calle 13 y SILVIO, BELLOOOOOOOOO; BELLOOOOOOO!!! PRECIOSAAAAAAAAA!!!!! Me lo robe de REGALO!!! OJALA pudiera descargar la canción para escucharla infinitas veces!!!! SILVIO que tierna suena tu voz entre esos MUCHACHAS, GRACIAS SILVIO, GRACIAS CALLE 13!!!! NO DEJEN DE OIRLA!!!!!!
Una vez más en casa de DAMIAN, acabando con su paciencia,,ejjejeje pero HOY estoy perdonada, por ser MI CUMPLE!Imaginense que me dijo que me va a llevar a un NEUROLOGO para extirparme la parte del cerebro que se me ilumine cuando diga: SILVIO ,aajjajajajajajaja

PATO APARECETEEEEE es una OREDEN DE RATA PARA UN PATO-PERROOOOO!!!

CONCHO SILVIO , este comentario lo había hecho yo justo antes que me FELICITARAS, GRACIAS,ajajajajajaajajajajjajaajajajajajajajaja
Gracias CONEJA, Sergio Daniel.
FELICIDADES Leo Brouwer!!!!!!!! Pudiera ser yo una insignificante chispita de ese GRAN bing-bang de estrellas por el nacimiento de LEO????? ,ejejjejejejeje

natty dijo...

Felicidades a Leo Brouwer y a Yamiris desde Zamora...Besazos!!!

Silvio, cuando leo en tu entrevista...
"Prefiero las verdades, y tengo fe en que el género humano llegue a ser algo inmenso que hoy ni siquiera imagina" ...pienso, claro que sí!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Kinka, cuando llegaste a esta casita a mover los muebles de sitio yo fui de las primeras que pensó que eras otro gusanito que venía a fastidiar. Sucede que en esos días alguien "jakeó" la cuenta de Silvio y a varios nos llegaron mensajes que no los había escrito ni enviado él. Con el pasar del tiempo fuiste tomando forma en mi mente y sé la gran persona que eres. Por favor, PERDÓNAME el pre-juicio y la equivocación porque no quiero irme al otro barrio con esa espinita.

Lien, si puedes verifica tus e-mails Y NO SE TE OCURRA enviarle eso a Yami. Yo también recordé el cuadro que le hizo el gran Guayasamin a Silvio.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, al Maestro Leo Brouwer!

patricia.c, sin tu permiso me llevé el bizcocho. Te quedó genial.

esperanza dijo...

canción muy importante sobre todo para nosotros los mediterraneos

me pregunto silvio si alguna vez la has cantado aunque sea en descargas de amigos

me encantaria tener una version tuya

mirad esta joya

Joan Manuel Serrat-Paco de Lucia- Mediterráneo

http://www.youtube.com/watch?v=CuNo_bUaf1I&feature=youtu.be

he encontrado la foto de silvio en la que al menos se parece a paco de lucia y la he puesto en FB preguntando : quien es?

a ver sie se parecido es solo cosa subjetiva mia

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203145204249912&set=a.1081877086095.2014008.1201372334&type=1&theater

besos

felicidades a leo, yamiris, etc



esperanza dijo...

no se por que la foto no se veia, ahora si

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203145279011781&set=gm.10153893060780111&type=1&theater

besos

Lien con cinta amarilla guajira y rebencúa dijo...

Yamiiiiiiiiiiiiiiii... cáele atrá a Fernando también!!!!..... tienen que estar los dos en nuestro encuentro en Mayoooooooooooooooooooo!!!!!!

Big bang estrellado para Leo!!!!... pero big bang estrellado del guajiro... de ese cielo del campo donde tirado panza arriba ves las estrellas que ni Galileo vió!!!!!!!!!!!!!!!!!!!..........

Los he extrañado tanto!!!!... y ahora leyendo como loca todoooooooooooooooooo lo que me debía... todo pero TODOOOOO todito!!!!! (anota ahí Carmina!!!!... eso es ser buena Segundaciteraaa... jajaja!!)... me he reído, he moqueado, he dudado, he reafirmado, he renegado y me he indignado con toda mi rebencuencia desplegada en cada caso... en fin he vivido!!!!!... con toda la intensidad con que se vive en esta colmena!!!!!!...

De todooooooooooooooooooooooooo lo que quiero comentar... y comprenderán que quiero comentarlo todooooooooooooooooooo... jajaja!!!!!!!!!!!!!.... se van a librar.... y solo voy a soltar solo dos o tres cositas:

Me quedo con aquel: “que no nos pueda el odio” de Silvio... nuevo credo, amigo mío... que no nos pueda el odio, nunca, nunca!!!!

Y digo que creo firmemente que para definirse hay que sentir... y para sentir hay que entender... y para entender hay que dudar... y preguntar y retorcerse y ponerse en el pellejo del otro, en todos los pellejos!!!!... seamos escaramujos!!!!!!!... y tú vuelve, Pato escaramuja!!!!!

Y grito: Viva Venezuela firme y en paz... adelante hermana de sueños... adelante... no podemos dejar caer ese sueño... no ahora... no aquí donde habíamos llegado... adelante!!!!...

natty dijo...

Y continúas...
" Ya he dicho que las religiones me parecen la burocracia de la espiritualidad."

Y creo que es así..lo mismo pienso yo, no solo con las religiones sino con las ideologías cuando se empeñan en encasillarlas en opciones políticas.
Personalmente, me da igual que las personas sean de cualquier ideología o tengan cualquier profesión, me da igual su nivel cultural, y me da igual su aspecto, pero siempre me importará que tengan corazón y humanidad, es eso lo que los hace diferentes y para mi gente especial.Todo lo demás es una burda manera de dividir para que venza la desigualdad.Todas las buenas personas deben sumar, si queremos un mundo que sea justo y humano, tanto como real y posible.

arturo dijo...

Silvio, tras leer las dos partes de la entrevista, creo que los señores de La Jornada no son muy conocedores de tu obra; ya que tratan tu poesía de comunista y panfletaria ... ¿ o será que yo tengo problemas de comprensión de lectura ?

Felices 75 a Leo Brouwer, director de la música de las esferas y sus siete tonos de luz.

Que tengan tod@s un bellos fin de semana.

esperanza dijo...

esto debe ser hoy ... no??

EN CONCIERTO POR LOS CINCO
Silvio Rodríguez en clave de rumba y guaguancó

http://www.cancioneros.com/co/6019/2/silvio-rodriguez-en-clave-de-rumba-y-guaguanco

besos

arturo dijo...

Felicidades Yamiris, si mi memoria no me falla hace un tiempo tu hablaste sobre esta bella obra que pronto será estrenada y por si no lo has visto te dejo este regalo:

http://www.youtube.com/watch?v=9bo5hrRPUCI

(hermosa la música de fondo que acompaña las imágenes).

yamirys dijo...

Ya ya los lei a TODOS!!!!!! ya ahora si me tengo que ir, ME BOTARON!!!! ,ajajajaajja los veo de nuevo el LUNES Aqi estoy viendo el noticiero de la 1pm y vuelvo a ver a FERNANDO y a RENE y me vuelvo a emocionar.Estan leyendo el mensaje de TONY,, antes ya lo habia leido en tu blog SILVIO, gracias siempre.
GUAJIRAAAAAAAAAAAAAAAA carajo de REGRESO al fin coño!!!!! Oye que mala hablà me he puesto hoy ,disculpenme es que la quiero tanto... ejejjejeje. Guajira si cerquita estare de la tarima en el concierto, claro que Fernando estara en MAYO con nosotros..

UN BESO GRANDISIMO A TODOS. que trabajo me cuesta desprenderme de ustedes.
azulitoooooooooooooooooooooooooo para TODOS!!!!

Unknown dijo...

¡Feliz Cumpleaños, Yamirys ...! Seguramente, hoy vas a tener un día fantástico. Y yo, tranquilo, porque no podés hacerme bailar el "Que los cumplas feliz ...." Un beso, Yami.

Kinka: ese gesto de gratitud al que te referís, desde mi punto de vista, no es una opción que uno pueda elegir. Uno puede dar las gracias, lo que también es importante, cuando uno (o, las circunstancias) lo decidan. Pero, eso no es "el gesto". El gesto es una mirada. El cine me mostró eso. Sólo grandes actores pueden actuar una mirada así, y conmocionarte al punto en que se impone el silencio. Los que no somos grandes actores, no podemos mirar así sin sentirlo profundamente.
Tenés que haber visto ese gesto en alguno de tus alumnos. Yo lo he visto en algunos pacientes, o familiares. Tal vez, la imposibilidad de ver esa mirada en nosotros mismos sea el obstáculo al que te referís. Pero, habrás mirado así a alguien, alguna vez. Seguramente, yo también lo he hecho. Pero, no podría decir con absoluta certeza a quienes les agradecí de esa manera. No sé cómo miro. Sin embargo, el gran misterio no está en el gesto que expresa gratitud, sino en el sentimiento. Es que, según creo, incluye (y, está incluido en ...) todos esos otros "buenos sentimientos" que tanto apreciamos. Y, viceversa ¿Puede haber "amor", por ejemplo, sin "gratitud", hacia otra persona? ¿Puede haber "gratitud", sin "solidaridad"? ¿Puede haber "verdad" ("sinceridad"), con el esfuerzo que implica, si no existe junto a todos esos otros "buenos sentimientos"? ¿No es cuando nos vemos débiles en estos terrenos,que deseamos ser un poco mejores? Afortunadamente, hay muchos "almacenes" a los cuales ir a buscar los repuestos necesarios. Poesía, espiritualidad, materialismo, militancia, ciencia ... Y, si ... Son grandes depósitos. Pero, las fuentes más potentes están al lado nuestro. Son nuestros seres queridos ...
En fin .., me complicaste la vida. Andaba tan tranquilo con mi "fuck you"... Es más .., creo que es mi última adquisición. Lo copié de los pibes, porque es muy amplio, y hasta se puede usar con una sonrisa. No es que lo ande promocionando. Pero, me parece que el que lo realiza, está mostrando que está muy lejos de arrojar un golpe.
Chau, Kinka, y ... ¡fuck you ...! (finalmente, no me dijiste si es de buen gusto ¡Ja, ja ...!)

Patricia Moda dijo...

YAMI, venía rapidito a desearte un Feliz Cumple en idioma apurensis, pero me ganaron de mano...
Perdón q se vino como de golpe el 1ro de marzo, nuna terminaré de darmw cuenta q febrero se acaba de repente! Algo faltó y tu sabes, espero compensar...
Valdrá ofrecer el baile esperado con Gustavo y su cintura saturniana? Jeje

Patricia Moda dijo...

amigos, me hacen sentir como nena caprichosa q buscase mimos.
Pero no es así, a mi los encabronamientos se me pasan pronto, q soy perro y no cabra. Dije q me tomaría un tiempo y es lo q hago, es saludable tomar calma.
No van a librarse de mi, de eso ni se ilusionen, solo q tiempo al tiempo.

Patricia Moda dijo...

Me uno a la inmensa alegría x la llegada a su patria y hogar de Fernando!! Ojala comience como el fluir de un río, no, mejor como un torrente en cascada, a velocidad, el regreso de todos!
Pienso en Gerardo y sus dos condenas, pero el agua bajando torrentosa se puese llevar todas la piesras q encuentra en su camino, para luego volcarse generosa.

Kinka, la mateada martiniana?? Ni me imaginé, pero a decir verdad yo no la organicé solo obedecimos a una guajira rebencúa q nos mandó los escritos q debíamos leer y todo, ese huracán q es capaz de soplar fuerte desde Nicaro hasta Buenos Aires.
Y sí lo hicimos gustosisimos, como no hacerlo con Martí tan amado?
Para otra, ya verás!

Alida dijo...

Yami,
Amiga hermana de sueños azules,

Que tengas un año de amor.
Te quiero.siempre,

Ali

natty dijo...

No sé si quiero ojear en mis recuerdos
o prefiero salvarme en el olvido.
A quién puede importar lo que he vivido,
lo que fui y ya no soy; mis desacuerdos.

Los instantes mas lúcidos o lerdos
jamás revelarán lo que yo he sido,
lo mejor de mí mismo se ha escondido
tras sueños y utopías que ahora pierdo.

Mis amores de ayer y los de ahora,
días en que creí salvar el mundo,
todo esta ahí, no falta ni una hora,
ni un minuto siquiera, ni un segundo.

Nadie podrá saber lo que atesora
la memoria del tiempo en que me hundo
mis amores de ayer y los de ahora,
días en que creí salvar el mundo.

GRACIAS SILVIO....por esto y por tanto....

Mis desacuerdos

Sergio dijo...

Silvio.

Yamirys, muchas felicidades y un beso grande desde San Juan hasta el Nuevo Vedado , pasanto por S. Suarez.
Lo major en este y todos los días.



Saludos
Sergio

adrimar321 dijo...

Felicidades Yamiris!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Miles de besos pergaminenses...

Que bueno verte por aqui Patri....!!!!

silvio dijo...

Algeciras llora a su hijo predilecto

adrimar321 dijo...

Cuanto dice esta foto que acabas de publicar Silvio, cuanto....!!!!
Veo que estás por aqui...
Por ahora un abrazo virtual, ojala pronto sea real...Ya no se que pasará conmigo y el viaje...No se...La sra. Burrocracia decide si me voy el 21...o no...
Te quiero Silvio

Silvine dijo...

Silvio querido, y abejas y abejorros (abstenerse algunos moscardones que andan por ahí dando clases de buen gusto o patoteando el panal):

Me sigue doliendo Paco, que no se fue, como no se fue Santi. O sí, pero se queda aquí, en lo más rojo del corazón.

Me alegré con infinita alegría por la vuelta de Fernando. Pero bien decís, Silvio, con condena cumplida... injusta cárcel que sigue siendo para Ramón, Tony y Gerardo. Entonces... nos ponemos contentos pero con un dejo amargo de no poder arrebatarlos a esa injusticia. Y sí, queda dar la batalla por Gerardo. Ay, trovador, ser lúcido y dar luz... es muy mucho. Gracias pero tomando nota de la corresponsabilidad que te mereces asumamos. Y muchos lo hacen. No lo dudo.

Dejo por hoy esto que no es de Paco, sino para él. Me dirán las abejas de "por allá" un poco más de lo que aprendí de estos músicos. Que hacer un homenaje en cuanto se supo la triste noticia con esta emoción me parece excepcional. Bueno, ya me dirán. Un disculpas porque sé de las dificultades para ver videos... A ver si hay manera.

Silvio: un verso habla de "la fiesta que hay en el cielo" y otro afirma "que los genios nunca mueren".

El homenaje del Carnaval de Cádiz a Paco de Lucía

Muchos abrazos.

teresatecheira dijo...

Hola Silvio!!! Hola SC!! Un abrazo a todas/os !!!
Estuve leyendo todos los comentarios sobre Ruben Blades y comparto con ustedes!!
Venezuela necesita de todos nosotros!!! Debemos estar con ella!!! Porque nosotros somos Venezuela!!

Silvine dijo...

Y para no seguir siendo ajena a salutaciones que el afecto no sólo hay que sentirlo, hay que manifestarlo, y yo llevo atrasados más de un saludo cumpleañero. Si hay otros, dejo BUZÓN DE RECLAMOS. Sentirse libre de dejar papeleta con los que haga falta.

Feliz cumpleaños, Yamirys. Tengo por ahí cerquita, en la mesa de luz, un lazo con un nombre "Cuba". Y me llegó en un envío desde allá para aquí por medio de esas redes abejiles... Creo que viene de tus manos. Si no es así, no es lo mismo pero es igual... Te quiero bien, te quiero mucho, pero en lengua "apurensis", con muuuuchas vocales alargaaaaaadas...

Feliz cumpleaños, Juan Miguel: no nos hemos "cruzado" mucho en diálogo. Pero te sé fotógrafo y querido por muchos que aquí se han ganado mi cariño. Así que va saludo.

Y ya me voy, diciendo con Lien ¡Viva Venezuela!, pero la de Maduro, democráticamente elegido. Dejando en claro que, para mí, las aporreadas las recibe por lo que ha hecho (mirando a los de abajo) más que por los errores que sí, puede haber cometido. Así de simple puedo decirlo aquí hoy.

Un beso, Silvio. Abrazos (que nunca sobran), reciban cada una de las abejas tod@s.


Sergio dijo...

Gracias Natty por Mis desacuerdos, la tenía en la carpeta de música pero no la había apreciado en toda su dimensión. Un abrazo llavallolense para una zamorana.

natty dijo...

Silvio...imágenes de despedida... impresionaba cuando la gente coreaba a su paso...Ole,ole, ole...!!!
Grande Paco!

Sergio dijo...

Silvio, a propósito de Mis desacuerdos, me preguntaba si nunca te habías propuesto grabar un álbum con temas de otros con canciones tan intensas como esta, o si es muy complejo. Un abrazo.

natty dijo...

De nada, Sergio..es preciosa esta canción! Y amplío tu pregunta, jeje:
Silvio, en caso de que tu respuesta sea afirmativa..¿ qué canción te apetecería más? ¿de algún autor español...hay alguna?

Silvine dijo...

Y no porque haya recibido reclamo en el BUZÓN de ídems... me hago cargo de este olvido:

¡Feliz cumpleaños, maestro Leo Brower! Mi admiración por usted desde la primera vez que asocié su arte con su nombre en la tapa de un vinilo. Ayer nomás... Por muchísimos por venir, todos de la mejor melodía.

Y hasta otro rato...

Juglar Rojo dijo...

Antes de que acabe este primer dia del tercer mes.

Muchisimas felicidades a YAMIRIS, CASELO Y LEO.

Mucha buena vibra, Silvio, en tus presentaciones por México en los próximos días.

¡Desde Caracas, con afecto!

Julio Mittelman dijo...

Feliz Natalicio Yamirys!!!
Un beso grande

andres dijo...

muy bueno

silvio dijo...

Final de entrevista de La Jornada: Me interesaba el surrealismo, pero más transgredir

Sergio dijo...

Silvio:

Un Tigre de Gales en La Habana


"Tom Jones paseó y cantó en La Habana

Cubadebate 1 marzo.


En este artículo: Cuba, Reino Unido, Tom Jones






Tom Jones en la clausura del Festival del Habano.

El popular cantante y actor británico Tom Jones, de visita en Cuba a propósito del Festival del Habano, conversó el jueves con estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Ballet.

En declaraciones ofrecidas a Prensa Latina, el vicedirector general de la institución, Enrique Ferrer, dijo que durante su visita, el artista cantó a capella con los niños su célebre Dalilah, uno de los temas que lo hicieron famoso en la década del 60 del pasado siglo.

El caballero de la corona británica, orden otorgada en 2006 por la reina Isabel II en reconocimiento a su trabajo como artista, disfrutó del Grand Pas de Paquita, interpretado por un grupo de jóvenes bailarines.

Los más pequeños, por su parte, bailaron fragmentos de El principito, una obra que cuenta con la coreografía de la maestra de la Escuela Nacional de Ballet Laura Domingo.

Para la cena de gala y la subasta anual del Festival Internacional del Habano, el viernes, los organizadores invitaron a la isla al cantante británico Tom Jones que interpretó algunas de sus canciones para amenizar la noche.

“Amo los cigarros cubanos”, dijo Jones. “Nunca antes había estado en Cuba. Entonces esta fue una maravillosa oportunidad para venir”, agregó.

Dueño de una gran voz, capaz de interpretar todos los estilos de música popular, pop, rock, country, dance y tecno, Jones inició su trayectoria artística en 1963 como vocalista del grupo Tommy Scott & The Senators.

En 1965 le llegó su primer gran éxito con la canción No es raro, y ese mismo año conquistó un premio Grammy como Mejor artista nuevo.

Tras la muerte de su manager Gordon Mills en 1986, su hijo Mark relanzó su carrera, volviendo a ocupar posiciones importantes en las listas de popularidad con el tema A boy from nowhere.

En 2003 obtuvo el premio Brit Awards por su contribución a la música, reconocimiento al que se suman otros, en una carrera que aún se mantiene activa y atesora una treintena de discos grabados y más de 100 millones de copias vendidas en el mundo.

Según los críticos, el estilo de El Tigre de Gales cautiva a muchos por su voz cálida y, al mismo tiempo, caudalosa, algo muy poco frecuente en un cantante popular.

Entre sus filmes destacan Los Simpsons (1992), El príncipe del rap (1993), Mars Attacks! (1996) y Duck Dodgers (2003)".

Saludos
Sergio

natty dijo...

Silvio...me encantó la entrevista pero sobretodo me doy cuent de que gracis a este blog la entiendo mejor...ya casi no hago preguntas,jejeje.
Solo una cosa...esa gira interminable...una suerte...pero en España??' cuando???
Zamora la bien cercada.....la llaman a mi ciudad...de caballeros e hidagooooos..tenemos un arseñalllll....lalalalalaalal
Un besazo!!!!.

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio,

me ha gustado mucho leer la entrevista.
Me gustó mucho este fragmento:

¨Desde esa esperanza, creo que debemos dejar de pelear, pasar a otra etapa. Debemos aprender de la historia, de lo bueno y de lo malo que hemos hecho. Debemos encontrar puntos de contacto y de diálogo para que las pugnas se suavicen y entre todos hagamos lo que se debe por la mayoría que lo necesita. Los ricos no tienen que dejar de serlo, sólo pensar un poco en los que no tienen su suerte. Perdón por la utopía, pero cualquier otro camino me parece injusto e infinitamente más doloroso.¨

silvio dijo...

Natty y Sergio Daniel, puede que ustedes no lo sepan pero he cantado canciones de Pablo Milanés, Vicente y Santiago Feliú, Noel Nicola, Compay Segundo, Aute, Pedro Guerra, Luis Llach, Serrat, Isabel Parra, Calle13, Liuba María Hevia, Víctor Jara, la Orquesta Aragón, Ricardo Flecha, Alejandro Filio y muchísimos más que en este momento no me acuerdo.

Antílope dijo...

... Villena, Sindo Garay, Chico Buarque...

También me sorprendió leer que Martí tenía un acento que recordaba el acento mejicano!?!

silvio dijo...

No te has leído "Martí el Apóstol", de Mañach. Corre.

abdulwadud dijo...

Silvio, me faltó decir y tengo que hacerlo por una cuestion de principios, que aquel imam que está participando en las asambleas por la paz en Venezuela, no es representante del Islam. Él es representante de un movimiento religioso que se estableció en el mundo por poderes, como el Islam oficial. A nosotros y a mucha gente del mundo no nos representa, aunque hable del Sagrado Corán y de la Sunna de nuestro amado Profeta Muhammad Sws.
Solo quería dejar esto aquí asentado. Y para explicar un poco esta aparente división debo decir que sólo es una cuestion de que hay quienes entienden las cosas de una manera y hay otros que la entienden de otra.
El wahhabismo, movimiento "religioso" al que este buen hombre Abdurrahman representa, es el movimiento que hizo del Islam camino sutil, un sendero... no tan sutil mas bien inutil e inerte.

Antílope dijo...

:) No, ... tengo que leerlo...


silvio dijo...

Muere Alain Resnais, patriarca de la Nouvelle Vague

Carmina dijo...

Buenos días de domingo, Silvio,

También estoy leyendo la entrevista. Me parece que, efectivamente, "Las canciones son muy importantes". Es una entrevista muy agradable de leer, previa a tu gira mexicana. Dices cosas bien trascendentes pero las dices bajito. No es palabra ligera, sino muy precisa. Creo que hay que saberla leer, porque al margen de las intervenciones del entrevistador, más o menos afortunadas, tu palabra es incisiva y escueta, sin adornos, sin más o sin menos.

Tenía esta sentencia de Jaime Gil de Biedma reciente y resonante (lo voy leyendo con placer, gracias Silvio), y se me ocurre que se puede aplicar:

Las lecciones de cosas siempre han sido románticas
- posiblemente porque interpretamos
los detalles al pie de la letra
y el conjunto en sentido figurado.

Te deseo mucho goce en los conciertos, acompañado de tan grandes músicos. El goce que se desprende de producir belleza, sentir que la proyectas y llega como lluvia fina o como aldabonazos y sacudidas. Belleza que tiene que ver con inconformismo y rigor, con sofisticación, con cultura sólida, y muchas más cosas en singular alquimia de maravilla. La alusión al surrealismo me ha hecho recordar un diálogo segundacitero en el que hablábamos justamente surrealismo y transgredir.

Me gustó mucho la canción "Ojos color sol". Me hace sonreír, creo que me enternece, es fresca y juvenil. No entiendo mucho de los códigos del rap. Mi hermano pequeño, que si los conoce, dice que Calle 13 es mucho más que rap. Aquí hay instrumentación orquestal, que no se si es lo habitual y también suena tu guitarra inconfundible. Silvio, tu siempre has roto una lanza en favor de este tipo de ritmos como el rap, aparentemente machacones y repetitivos. Te he escuchado en más de una ocasión que ahí también se da la poesía a veces, que no deben ser denostados o descartados a priori.

¿Puedo preguntar por la autoría de la letra, o por la autoría del total de la canción, música, arreglos, etc.? ¿Es un trabajo conjunto, a cuatro manos o a seis? Imagino que lo dirá en los créditos del disco, pero no he encontrado esa información.

Llego atrasada a todos los cumpleaños.

¡Felicidades a Leo Brouwer!, con agradecimiento inmenso por tanto que nos da.

¡Feliz cumple Yamirys! Es muy lindo leer tu "escribo como hablo", escribo como vivo. Gracias por llevarnos contigo al Concierto de bienvenida a Fernando en la escalinata de la Universidad.

¡BIENVENIDO FERNANDO!

Gerardo, Ramón y Antonio Guerrero ¡VOLVERÁN!

Carmina dijo...

Caselo ¡Feliz no-cumple con magia en el corazón!

silvio dijo...

Carmina, ellos me enviaron toda la base musical con René diciendo sus versos. A eso le incorporé las líneas que yo digo y la musiquita que canto.

Sergio dijo...

Sí, querido Silvio, tengo muchas canciones cantadas por vos de otros autores, sólo me imaginaba una compilación de un álbum tuyo con temas como Mis desacuerdos, El tercer deseo, Tus ojos claros, Encubrimiento de América, Quizás fue ayer, etc., pero luego de analizar mi comentario anterior me di cuenta que ya bastante tarea tenés con las cientos de letras tuyas como para meterte en algo tan complicado. Es que a veces uno te escucha cantar tantos temas que siempre quisiera más y no se da cuenta que sos un ser humano además de humano. Gracias por tanto.

abdulwadud dijo...

Acabo de escuchar Ojos de color sol.
Es hermosa toda.
Y leyendo tu respuesta a Carmina Silvio, pienso en que hermoso haces tu trabajo. Ese estribillo llena de magia a tan linda canción. Imagino la emoción de su autor cuando la escuchó con tus versos y tu melodía.
Un aporte mas a la dulzura.

Carmina dijo...

Abdul, comparto tu comentario. Los versos de Silvio son mágicos, el estribillo cantado. Pero la canción es toda linda, una confluencia de linduras.

Silvio, otra respuesta que me ha movilizado de la entrevista (han sido casi todas, en realidad) es esta:

"¿Cómo definir la palabra amor en su justa dimensión, sin que suene hueca o forzada?

– A los 22, los caminos trillados me hacían emboscadas y un día se me ocurrió decir: Pues la palabra amor aún me suena a hueco. Y ahora que lo pienso… me sigue pareciendo bien que el amor se demuestre más y se diga menos."

Lo dices tu, Silvio, que has conseguido hablar del Amor saliéndote de los caminos trillados, y así decir las más excelsas y atrevidas cosas. Y aún así, insistes en que el Amor es un hecho, un hacer, no una palabra.

Y un poco más abajo:

"Mi mejor brújula siempre ha sido el rigor, el respeto a la canción como arte, ser inconforme, sentir curiosidad, ir más allá de lo primero que se me ocurre. Sigo pensando que leer literatura e historia, ver cine, teatro, danza, artes plásticas, tener una base cultural lo más sólida posible, es imprescindible."

Pongo esto en relación con "los caminos trillados" y "las emboscadas", y con otra conversación segundacitera que tuvimos un día, acerca de "lo cursi".

Lo malo es que ocurre con esto como con la tisis. Un día, hablaba con mi médico acerca de los síntomas de la tisis descritos en los poetas románticos que la padecieron casi como el mal del siglo. El médico, muy divertido, al final me dijo "tener tisis hace a alguien poeta".

abdulwadud dijo...

Para tarde de domingo, por aquí fresca y lluviosa


Desde que era alcantarillero, Tahar se pasaba todas sus jornadas chapoteando entre los excrementos.
Un buen día, al salir de su trabajo, una perfumería despertó su curiosidad y entró en el establecimiento. Asombrado por todas estas fragancias desconocidas, aspiró profundamente para captarlas mejor, pero su cuerpo se puso rígido y perdió el conocimiento en el acto.
Trataron de reanimarle sin éxito. Le hicieron respirar sales, le dieron cachetitos en las mejillas, le rociaron con agua, pero todo fue en vano. Tahar seguía inconsciente.
Avisado, su padre se fue a toda prisa hacia la perfumería, provisto de una cajita de excrementos. Una vez allí, se acercó a Tahar y abrió la caja ante su nariz. Algunas segundos más tarde, éste se despertó, asombrado de encontrarse en una situación semejante.

Carmina dijo...

NO hace, "tener tisis no hace a alguien poeta", como tampoco leer, conocer y admirar el arte y poseer una vasta cultura.

abdulwadud dijo...

Había una princesa que estaba locamente enamorada de un capitán de su guardia y, aunque sólo tenía 17 años, no tenía ningún otro deseo que casarse con él, aún a costa de lo que pudiera perder. Su padre que tenía fama de sabio no cesaba de decirle:
-No estás preparada para recorrer el camino del amor. El amor es renuncia y así como regala, crucifica. Todavía eres muy joven y a veces caprichosa, si buscas en el amor sólo la paz y el placer, no es este el momento de casarte.
-Pero, padre, ¡sería tan feliz junto a él!, que no me separaría ni un solo instante de su lado. Compartiríamos hasta el más profundo de nuestros sueños.
Entonces el rey reflexionó y se dijo:
-Las prohibiciones hacen crecer el deseo y si le prohíbo que se encuentre con su amado, su deseo por él crecerá desesperado. Además los sabios dicen: “Cuando el amor os llegue, seguidlo, aunque sus senderos son arduos y penosos”.
De modo que al fin le dijo a su hija:
-Hija mía, voy a someter a prueba tu amor por ese joven. Vas a ser encerrada con él cuarenta días y cuarenta noches. Si al final siguen queriéndose casar es que estás preparada y entonces tendrás mi consentimiento.
La princesa, loca de alegría, aceptó la prueba y abrazó a su padre. Todo marchó perfectamente los primeros días, pero tras la excitación y la euforia no tardó en presentarse la rutina y el aburrimiento. Lo que al principio era música celestial para la princesa se fue tornando ruido y así comenzó a vivir un extraño vaivén entre el dolor y el placer, la alegría y la tristeza. Así, antes de que pasaran dos semanas ya estaba suspirando por otro tipo de compañía, llegando a repudiar todo lo dijera o hiciese su amante. A las tres semanas estaba tan harta de aquel hombre que chillaba y aporreaba la puerta de su recinto. Cuando al fin pudo salir de allí, se echó en brazos de su padre agradecida de haberle librado de aquel a quién había llegado a aborrecer.
Al tiempo, cuando la princesa recobró la serenidad perdida, le dijo a su padre:
-Padre, háblame del matrimonio.
Y su padre, el rey, le dijo:
-Escucha lo que dicen los poetas de nuestro reino:
“Dejad que en vuestra unión crezcan los espacios.
Amaos el uno al otro, más no hagáis del amor una prisión.
Llenaos mutuamente las copas, pero no bebáis de la misma.
Compartid vuestro pan, más no comáis del mismo trozo.
Y permaneced juntos, más no demasiados juntos,
pues ni el roble ni el ciprés, crecen uno a la sombra del otro”.

Guzmán dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=QB4fjWfZrGQ

POR QUIEN MERECE AMOR..

Mi amor es todo cuanto tengo, si lo niego o lo vendo para que respirar..

un abrazo Silvio..

silvio dijo...

Carmina, supongo que hablaba de ayudar a la suerte, aunque viendo algunas realidades casi más valdría lo contrario. Ya sabes, soy un poquito old fashion.

Carmina dijo...

Silvio, estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta, y en su formulación.

Por supuesto, hay contraejemplos. Como Guillermo Rodríguez Rivera decía el otro día, la excepción pone a prueba la regla. Entonces, es posible que un poeta tenga una voz tan poderosa que supere las emboscadas por sus propias fuerzas. También es posible lo contrario, es más, es usual lo contrario, que la pátina de la cultura y el conocimiento se quede en eso, en pátina, y de como resultado palabrería o pedantería, incluso esterilidad.

Pero creo que tu ahora estás hablando de otra cosa.

Antílope dijo...

Silvio y Carmina, perdonen que ¨meta la cuchareta¨ :)

Yo pienso que mientras mayor es el conocimiento mejor puede ser la interpretación y el disfrute (desde el punto de vista del espectador) y la creación (desde el punto de vista del artista). El conocimiento propicia el vínculo, la comunicación y la conexión con el otro. Amplía horizontes si se lleva con flexibilidad. Aunque, a veces, también es bueno saber des-conocer.

esperanza dijo...

ayer fui a un concierto del que ya os hablaré

pero conoci a un perro labrador (negro)

y jajaj

se llama : TINTOOO

besos a todos

Duende dijo...

Magnifico diálogo entre Carmina y Silvio…

La sabiduría de ese médico de la tisis me recordó a Gregorio Marañón…paisano suyo…cuando sentenció:…“el médico que sólo sabe de medicina…ni de medicina sabe”…

Y me recordó también a Amado Nervo con su retórica poética..."siempre que haya un hueco en tu vida...llénalo de amor"...

Hay que leer la entrevista en profundidad…más allá del “old fashion” y las letras de molde…para captar lo que subyace en ella…

Kinka Pitó dijo...

Silvio y Calle 13 ¡ansiaba esa dupla!

Me gusto y quiero más

adrimar321 dijo...

Silvio termino de leer la entrevista de La Jornada, y me pareció enriquecedora. Me ayuda a conocerte aun mas....

Dificil elegir un párrafo pero a riesgo de dejar fuera otros pasajes que me llegaron mucho, elijo este
"–A los 22, los caminos trillados me hacían emboscadas y un día se me ocurrió decir: Pues la palabra amor aún me suena a hueco. Y ahora que lo pienso… me sigue pareciendo bien que el amor se demuestre más y se diga menos."

Abrazos para vos, y los demas amigos..

y uno especial para Caselo...Se te extraña por aqui..
adriana

Anónimo dijo...

la luna sale a caminar... siguiendo tus pupilas.



se pone sus zapatillas,cansadas.¡

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

"Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón, ganó siete Oscares, incluido al mejor director... Un aliento a nuestro orgullo y ánimo tan maltrechos por culpa de nuestros políticos corruptos y vende patrias...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Veo que cunde el fin de semana.
El amor, hay el amor... palabra, sentimiento, estado de ánimo...
Les leo en la mañana del lunes y me retumban los acordes del domingo.
Descartes siempre me ha parecido un disco de "domingo".
Estoy tan ansioso de que llegue "a caballo" que cuando empiezan los acordes el pensamiento se me enrreda en tonterias y de pronto ya estoy en....
...a caballo de tan necesario
me siento más revolucionario... y vuelta a ponerla.
pero hoy, y después de las desvariaciones varias sovbre el amor, la que me transversalea mientras escribo es .....

LAS RUINAS
VERSIÓN I (Descartes)
Los caldeos, los asirios, la Roma del poder
supieron resumir mejor;
los helenos, los egipcios, los hijos de Israel
ya estaban conversando del amor.
Hubo templos y ciudades sólo para adorar
el culto del alma y la piel;
hubo diosas seductoras y bosques para amar,
y hasta la guerra hubo por una mujer.

¿Qué te podría decir desde hoy?
¿Qué ceremonia podría venerar?
Siglos pesados como coliseos
aplastan cualquier expresión.
Hay piedras, hay ruinas oyéndome hablar,
oyendo decir: "te amo, te amo".
Palabras que han cruzado
el desierto entre dos,
circundaron la tierra y
volvieron del sol:
"...te amo, te amo...".

Después de pasado tanto, no puede importar
que ponga un dedo en el amor;
que me guste observarte a través del cristal
de un vaso dibujado con color.
Es lo que nos han dejado. Me debo conformar
con la simpleza de querer:
me dedico a poner flores alrededor de ti
y palmo a palmo a bendecir tu piel.

El siglo XX no da tiempo a más:
en su corriente se ahogan las ruinas.
Mas el torbellino se para a momentos,
y hay calma y hay contemplación.
Entonces las ruinas pueden escuchar,
pueden sonreír: "te amo, te amo...".

Cuelgan de las palabras
sargazos del mar.
Son cristal de la nieve
y sabor de la sal:
"...te amo, te amo...".
Del polvo de las ruinas
se levanta el amor:
polvo que se respira
y de nuevo voló.
(Silvio Rodriguez)



Lebis dijo...

Ah!, carajo.... tarde y muy a contracita pero no con menos cariños....
ZORIONAK ZURI
ZORIONAK ZURI
ZORIONAK YAMIRIIIIIIISSSSSS!!!!!!!!
ZORIONAK BEEEEEETIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!

Muxutxu eta atxutxoi goxo-goxo eta belarrietatik tira suabe zure egunean biotz-biotzez Euskalherriko baster honetatik....
(Besito y achuchón dulces y un suabe tiron de orejas de todo corazón en tu día desde este rinconcito de Euskalherria....)

Lebis dijo...

Caselo, tu también, bruto amigo mio?
Pues Zorionak erraldoi (felicitación gigante) para vos. Aún conservo con cariño el cuento que me mandaste al comienzo de esta segunda cita......
Muxutxu eta besarkada.

Lebis dijo...

EDITORIALA
La alternativa también se da cita en Bilbo.

Pocas veces acogerá una ciudad como Bilbo a un colectivo tan poderoso como el que a partir de está mañana se va a encastillar entre las curvilíneas paredes del Guggenheim. Convidados por el PP y con las autoridades autonómicas ejerciendo de senescales, por la célebre pinacoteca de Frank Gehry desfilarán dirigentes de instituciones internacionales como el FMI y el Eurogrupo, comisarios de la UE, los jefes de Estado y de Gobierno españoles y líderes empresariales, en una cita que es un quién es quién del capitalismo global. Los principales responsables de las políticas que han conducido a la economía mundial a la peor recesión en décadas fijan hoy su cuartel general en la capital vizcaina.

Sin embargo, en estas primeras fechas de marzo Bilbo no va a ser solo escenario de un saturnal del neoliberalismo. Varias fuerzas políticas representativas de la izquierda europea -la izquierda real, no la que el sábado confirmó a Martin Schulz como candidato- compartieron ayer reflexiones con el objetivo común de conformar una alternativa al modelo que está empujando a millones de personas a la pobreza, esbozar una propuesta que permita cambiar las tornas en la batalla histórica entre opresores y oprimidos. Esa alternativa también la representan quienes durante toda la jornada se movilizarán en contra de la troika y recordarán a esa élite reunida en conciliábulo que no es bienvenida.

Bilbo amanece blindada. Policías de todos los colores, más de un millar, según algunas fuentes, permanecen apostados en torno al Ibaizabal -de hecho, también en la ría-, en un despliegue que tiene como razón de ser la respuesta social que ha generado el foro convocado por los emisarios del capital en la misma explanada que hace años, no tantos, miles de obreros lucharon por sus derechos. La clase trabajadora vasca, los estudiantes y pensionistas de este país, no tienen vocación de permanecer callados y una vez más, un 3 de marzo, han decidido echarse a la calle para protestar, por supuesto, pero también para reivindicar y construir un nuevo futuro, donde nadie pase hambre mientras unos pocos toman ponche a la sombra de un perro gigante.

Me voy pa Bilbao.
Me cago en el capitalismo. Me cago en la troica y con un poco de suerte, hoy les llegará nuestra mala hostia aunque me temo que hostias las que nos van a repartir,
ESTO SOLO LO CAMBIA LA LUCHA!!!!!!!!

Lebis dijo...

QUE VALIENTE!!!!!!!!!!
MUNDUA Netanyahu asegura que resistirá la presión de Obama para poner fin a las colonias
Benjamin Netanyahu defendió ayer la colonización y aseguró que resistirá las presiones de Barack Obama, con quien se reúne hoy en Washington, para detener su expansión en los territorios palestinos ocupados.

Lebis dijo...

Jajajajajaja, Adri, esa frase de "que el amor se demuestre más y se diga menos" me recuerda a una de mis entradas hace tiempo en la que decía eso de.... no me quieras tanto y disfrutame más!!!!!!!
Muxutxu para vos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

La entrevista que publicó el periódico mexicano La Jornada, aunque la firma Fabrizio León, dice desde la primera entrega que es "un amplio cuestionario que le envía la redacción de La Jornada, elaborado por editores, reporteros y colaboradores, por medio del correo electrónico". Supongo que Fabrizio León, editor de la Sección de Espectáculos, lo que hizo fue recopilar y ordenas las preguntas que le mandaron a Silvio. Siempre que sale una nueva entrevista a SIlvio, ¡cómo la disfruto! Siempre dice cosas qué aprenderle, que aprovechar, son como lecciones en entregas de ética humanista... Y esta no fue la excepción. Ya Carmina, Pato, Adrimar y otros la han comentado mejor que yo

Un abrazo viejoescaramujiento y cantando a coro con Lupita: "Está llegando un día feliz..:".

Lien dijo...

Yo quierooooooooooooooooooooo ver/oír a Silvio con Calle 13!!!!!!!!!!!!.... Patoooo... Tucuuuu... Huachooooooooooo... ontás Gastón!!??????...

Yo quierooooooooooooooooooo leer ese libro de Mañach!!!!... llevo añoooooooooooooos buscándolo... Silviooooooooooooooo... préstamelooooooooooooo...

Silvio ha interpretado también canciones del gran Anónimo!!!!!... El colibrí y la flor...

Coneja... satamente!!!... lo mejor es conocer y luego rápidamente des-conocer... le tengo mucho miedo al mucho conocimiento... hay un peligro ahí de que pase algo que alguien alguna vez dijo... yo creo que tú sabe quién.... “sé demasiado, me convierto en mi saber”... y eso me da a mí un susto... josú!!!!!... (y a paso de metiche... te dejo un beso tan grande como tus orejotas!!!!!!!!... te estuve extrañando muchooooo..... )

Y la entrevista aun no la he leído.... pero me tinca que yo también soy “ropa vieja” ... (seh... porque a mí eso del inglé no se me da muy bien...)

Estuve viendo el fin de semana en Telesur varias noticias sobre Paco... y de paso escuchando su música de la que no tengo nada!!!... qué maravilla!!!!!...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hay días en que hubiera sido preferible no levantarse de la cama...

Error fatal y épico: Profesor muestra porno en clase "por accidente"

Y a propósito de la película "Gravity", ganadora de siete Oscares, va esta recopilación de fallas en cohetes espaciales:

Rocket Launch Failures Compilation

María (Puerto Rico) dijo...

Lebis, el cuento de Caselo lo perdí en una de las pc que palmaron. ¿Será posible que me lo puedas re-enviar? Estamos hablando del cuento de Juvenal, los locos y el carnaval, no? Gracias y ¿muxutxu?

Lebis dijo...

Miles de personas claman en las calles de Bilbo: «Troika go home!»

Miles de personas se han manifestado esta mañana por las calles de la capital vizcaina con motivo del foro económico que se celebra en el Museo Guggenheim para expresar su rechazo las políticas de recortes y contrarias a los derechos sociales impulsadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tres personas habrían sido detenidas.

Jorge Raf dijo...

Saludos a todos, esa foto con Paco... Esas risas...

El vinito

Ahora, en este momento,
alguien está tomándose un vino
sobre la arena de una playa
en la costa uruguaya.

Vinito le llama el susodicho a su trago
mientras se puede ver,
apreciar con claridad,
la rugosa superficie de esa lija
denominada vino por nuestro amigo
En el gorgoteo de cada profundo
y ruidoso sorbo que despeja
la glotis y la frente
de nuestro amigo.

Falta un rato para las estrellas
para la noche clara e inmensa
para el único cielo
que mi corazón reconoce
como propio
falta un rato nada más
la guitarra lo sabe,
los caballos lo saben,
la orilla del mar
a los pies del vinito
lo saben.

En el bebedor deese vino,
hay una mezcla locuaz
de nostalgia y sabiduría

Por ejemplo,
este personaje sabe que el tiempo
es algo que no existe
porque ¿cómo va a existir algo
que no tiene dueño?

No es lo mismo que el aire
que dentro de un tiempo
vamos a tener que pagar
no es lo mismo que el espacio
que algún día alguien dominará
mientras los demás
pagamos peaje por transitarlo.
¡El tiempo es el tiempo!

Cualquier tipo con un cerebro
empapado de vino
sabe que el tiempo no existe

Cualquier tipo que se toma un vinito
sabe que la nostalgia y la sabiduria
no pueden responder a cosas
como la trascendencia,
porque un tipo que toma un vino de esos
sabe que el vino se acaba.

jr Madrid 2014-03-03

Guzmán dijo...

Permiso Silvio..

http://www.youtube.com/watch?v=joGlAGx-9iM

AFROCUBA..CARRUSEL

Estos tios tocaban contigo ? si que saben hacer lo suyo entre todos.. un abrazoo

Antílope dijo...

Lien, por saber y por no saber algunas cosas
me perdí algunas felicidades y dolores. Sin susto comay!
Quién ha visto un huracán con miedo! :)

Antílope dijo...

Lien, estoy tratando de conseguir el libro de Mañach digital, si lo encuentro te lo mando.

Aquí dejo un enlace para ver la película cubana Conducta (2014). Muy recomendable.

Yamirys dijo...

Buenos días!!!

Amigos que FEO me suena hablar de mí, pero ná esta vez les pongo el ENLANCE porque hay una foto, donde ESTAN USTEDES EN EL CONCIERTO TAMBIEN,( solo por esta vez lo hago): AQUÍ ELEVANDO ESE CARTEL están los 5 dedos de cada uno de ustedes, SEGUNDACITEROS.

http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/55098-concierto-en-la-habana-miles-de-jovenes-dieron-la-bienvenida-al-heroe-fernando-gonzalez-fotos

Decierles que escuchar a FERNANDO y verlo junto A RENE, tan contentos que hasta bailaron y sonrieron todo el tiempo, fue el mejor de mis regalos, no tengo palabras para descibirlo, CUANDO LO VIMOS fue una OVACION APLASTANTE DE CARIÑO y ADMIRACION. Nos estremecimos con el “ NECIO” interpretado por Yoruba Andabo .Disfruté cada canción, las cantamos FUERTES para que las escucharan GERARDO, RAMON, y TONY. PARA REMATAR TERMINAMOS CON LOS VAN VAN!!! que como siempre nos ponen a GOZAR Y A SUDAR ,ejejjeje.

Nuestra juventud recibe a sus HEROES comprometida y alegre, de que VAMOS A ECHAR PA LANTE ESTA REVOLUCION, que faltan muchos SUEÑOS por HACERLOS REALIDAD y que para eso laten NUESTROS CORAZONES ,para SEGUIR LUCHANDO y DEFENDIENDO ESTA CUBA que es HOY LIBRE y SOBERANA y lograr que seamos de una vez y por todas ECONOMICAMENTE INDEPENDIENTES!!! Y QUE AHORA MAS QUE NUNCA ESTAMOS CONVENCIDOS que no podemos PERMITIR que TONY y RAMON, cumplan su sentencia, ni que GERARDO nunca pueda ser libre.

LIBERTAD INMEDIATA para los 5!!!!!

Ayer escuche , ya se me está haciendo habitual el programa de los 5 por Radio Rebelde y FERNANDO nos habló por TELEFONO, su primer mensaje fue para TONY que lo estaba escuchando, Amigos no soy nada buena escribiendo( nada nuevo para ustedes,ejejejjejejeje) y menos si se trata de grandes emociones, pero estamos todavía que nos parece mentira que lo tengamos en CASA y eso que todos sabemos que no le regalaron nada, que cumplió íntegramente con su condena. ALEGRIA POR FERNANDO, y a conquistar esa FELICIDAD PARA GERARDO,RAMON Y TONY.

Yamirys dijo...

HOY ES EL CUMPLE DE VICTOR!!!!!!!!!!!! CASAUS!!!!!!!! FELICIDADES!!!!

FELICIDADES MAGO, CASELO!!!! Tú también estas pillaooo en una foto que tengo,ejejejeje

Gracias Esperanza, el etc me saco una sonrisita ,jiijijijijjijiji.
Gracias Arturo ( mijo como sabes las cosas que me gustan, me asustas ,ejejeje)
Gracias GUSTAVO, d e la que te libraste, PERO TU NO TE ME ESCAPAS ¡!! Compay!!!, en la próxima AVENTURA te cojo por la CINTURA ¡!!!!!,ajajajajaj
Gracias PATO, tremendo CUERO con el APURENSIS, pero YO tan orgullosa de haber inventado algo, que aunque no es pá imitar por lo menos hace reir ,ajajajjaj igual que mis cuentos de PINAREÑOS!!!! ,ajajajajaja
Gracias ALI, tu llamada fue la ULTIMA FELICITACION de mi día, Y LA PRIMERA EN SABER LO FELIZ QUE ESTABA DESPUES DEL CONCIERTO POR LOS 5!!!
Gracias Sergio, de que paso, paso POR SANTO SUAREZ ¡!!
Gracias adrimar321, MUJER de que VA A ESTAR , VAS A ESTAR AQUÍ EN CUBA!!!!! Esa señora “burocracia” no lo va a impedir.
Gracias Silvia Inés.. estas abejitas cubanas han mandado mensajitos… pero aunque no haya sido yo, me alegra que TENGAS un LAZO “CUBANO”.
Gracias Juglar Rojo, te fijas en los números como yo ,ejejjejeeje
Gracias Julio Mittelman, AMIGO, que ALEGRON siempre leerte, SIGO SIN SABER TU CUMPLE, por favor agente PATO y compañía , necesitamos esa información.
Gracias Carmina, espero hablar un poquitín mejor de lo que escribo ,j,jijiijij es que no se me escuchan las faltas ,eejejeje Pero eso si AMIGA el día que no escriba como vivo, me aborrecería yo misma.
Gracias Lebis, cada vez me lo pones más difícil, menos mal que tradujiste, me quede con la duda ….achuchón?????? me soltaste como un melao con ese apretujón ¡!!!!,jejejejeje
Amigos, estoy que reviento NUNCA ME HABIAN FELICITADO tantoooooo ,ajajajajajaja ,, ANDO DE GUAJIRA COLORA!!!!!!!! ,ajajajaajajajajja

VOY corriendo a leerme la ENTREVISTA DE SILVIO,,,, apúntenme en esa que yo me monto en ese tren… los de FUERA DE MODA!!!!!

Patricia Moda dijo...

Hablando de Amor, dejo 2 fragmentos bellos.

La posesión total El cantar de los cantares
Coro
8:5 ¿Quién es esa que sube del desierto,
reclinada sobre su amado?

El Amado
Te desperté debajo del manzano,
allí donde tu madre te dio a luz,
donde te dio a luz la que te engendró.

La Amada
8:6 Grábame como un sello sobre tu corazón,
como un sello sobre tu brazo,
porque el Amor es fuerte como la Muerte,
inflexibles como el Abismo son los celos.
Sus flechas son flechas de fuego,
sus llamas, llamas del Señor.
8:7 Las aguas torrenciales no pueden apagar el amor,
ni los ríos anegarlo.
Si alguien ofreciera toda su fortuna
a cambio del amor,
tan sólo conseguiría desprecio.

y A su dama - Leopardi

"...
Si una de las ideas
eternas eres tú, a la que de sensible forma
no vistió la sabiduría eterna,
ni en caducos despojos, lúgubre,
probó los afanes de funérea vida;
o si otra tierra en sus elevados giros,
entre mundos innumerables te acoge;
y más bella que el sol próxima estrella
te ilumina, y más benigno éter respiras;
de aquí, donde el vivir es triste y breve,
de ignoto amante este himno recibe.
..."

Patricia Moda dijo...

y ésta canción simplemente porq hoy saltó a cantar en mi mp4 mientras paseaba, y me volvió a encantar.

Hay quien precisa

(Silvio Rodríguez)
Los años pasan, sí, la vida no:
el mundo estalla hermoso alrededor.
Si el corazón mortal me deja de latir,
en ese instante hay quien saltó a vivir.

Los años pasan, sí, el fuego no:
el fuego volverá en los hijos del sol.
Si el pecho se apagó, por un soplo senil,
el gran incendio acudirá en cien mil.

Hay quien precisa una canción de amor,
hay quien precisa un canto de amistad,
hay quien precisa remontarse al sol,
para cantar la mayor libertad.

Hay quien precisa una canción de paz,
hay quien precisa el canto de un fusil,
hay quien precisa una evidencia más,
para tener la razón de vivir.

Los años pasan, sí, lo bello está:
lo bello está invitando a irlo a tomar.
Si el sueño envejeció, fue triste para él:
lo bello nunca más será de aquel.

Lien dijo...

Coneja: hablaba del muuuuuuuuuuuucho saber...... a mí no me hagas caso que soy bruta... pero me han dicho.... y me tinca que es verdá... que hay cierto mucho saber que no deja hueco para sentir.... incluso ni para sentir el mismísimo saber!!!!...
Aunque también dijo un viejo loco que a mí me cae bien en cantidá... porque me enseñó el tesoro de la relatividad... que entre más sabes menos sabes... porque más dudas se te abren...
Y yo.... pos yo solo sé que no sé ná!!!!

Espero el Mañach!!!...

Y ya me zampé Conducta!!!!!!!!!... la vimos todos juntitos en casa... desparramados en sofás y piso!!!!... también la recomiendo mucho!!!!... como recomiendo mucho la entrevista que se le hizo a la verdadera Carmela y que Silvio dejó entradas atrás... imperdible también!!!!...

Imagino que imaginarás cómo y cuánto me tocó por ser el tema tratado la mayor de mis majomías!!!!!!!!!!!... apuesto a que Carmela tampoco necesita que le repasen a sus niños extra-clase... tocó la tecla Daranas... y qué bien que la tocó!!!!!!!!!!!!... y qué bien la tocó!!!!

Lien dijo...

Lebis... voy de a poco y en orden de aparición pa que no me den cocotrazos... pero mira que te extrañé también a ti!!!!!!!!!!!!!... no te llegó mi besito babosito desgrumpador el 14 de febrero!!???... JUASSSSSSSSSSSSS....

Unknown dijo...

¡Un Feliz Cumpleaños para Victor Casaus ...! (Gracias, Yamirys) Aunque, me parece que ya tiene edad suficiente como para tomar con más seriedad su cumpleaños, y abstenerse de ubicarlo en pleno Carnaval ... ¿Acaso lo festeja con Baco ...? ¿Va a disfrazarse, y correr detrás de las hermosas jóvenes cubanas ...? Un poco de moderación, querido Victor. Si le parece bien, le presto mi cumpleaños, que cae en pleno signo de Acuario, y ya se sabe ...
De todas maneras ... ¡Muchas felicidades ...!

Lien dijo...

Yamiiiiiiiiiii... eres la BETIASssss!!!!!!!!!!!!... cómo te buscamos en la muchedumbre por la tele!!!!!.... y mírate ahí estabas!!!!!... viste qué alegría la de esos hombres!!!????... qué maravilla estar ahí!!!!!!... ah... oye... ya pagué el teléfono!!!!!...

Pepepepero... ya te quieres coger el derecho de autor del apurensis!!!?????... no es fácil esta guajira despercudía con ínfulas de jabanerita... creída!!!!... eso vamo mitá y mitá!!!... jajaja!!!... ahora dice Ali que hasta oralmente le “metemos” al apurensis!!!!!!... qué chuchoooo!!!...

.....................................................

Me voyyyyyyyyyy que los bocucos están metidos a cocineros... ensayando postres ricos disque pa cuando venga Silvio... (ya empezó de nuevo la cosecha de zapotes pa los batidos!!!!)... andan aprendiendo con recetas de un libro de Frei Betto que les regalamos hace un tiempo ya... y ahora fue que descubrieron... ya hicieron el heladito de maní (delicioso!!!)... y anoche dejaron montado en el refrigerador un “Pavé de chocolate”... y me tinca que si no llego temprano... no les podrei contar qué tal quedó!!!!!!!!!...

Sergio dijo...

Silvio:

Gracias, Yamirys, por recordanos el cumppleaños de Víctor Casuas, ese extraordinario promotor cultural desde hace muchísimos años .

Gracias Víctor por todo lo bueno que has aportado a la cultura cubana.

Saludos
Sergio

Antílope dijo...

¨Que la vida no te sorprenda
Más de 24 veces por segundo¨


Muchas Felicidades Victor Casaus!!!

natty dijo...

Veo que el día ha sido totalmente ocupado por Lebis...ay, Lebis!!! tan él mismo!!!!

Felicidades a Victor Casaus!!

mañana martes de carnaval...algún disfraz para estos segundaciteros??
Un besazo!
bona nit!!

Sergio dijo...


Silvio:

Documentado arttículo de Atilio Borón sobre la injerencia norteamericana en Venezuela.


Instrumentos “made in USA” de la sedición en Venezuela
Cubadebate 3 de marzo del 2014.



Por: Atilio Borón

"En este artículo: Estados Unidos, Injerencia, Oposición, Venezuela

Venezuela disturbios

Si hay una pregunta que resulta ociosa –¡y hasta ridícula!– en relación a la situación imperante en Venezuela es aquella que se interroga sobre si Estados Unidos está jugando o no un papel en los desmanes y violentos disturbios promovidos por un sector de la oposición que transitó desde la protesta pacífica a la sedición, entendida ésta como toda acción que pretenda cambiar por la vía de la violencia el orden constitucional o las autoridades legalmente establecidas en un país. Merced a su férreo control de la prensa gráfica, radial y televisiva la derecha vernácula y el imperialismo denuncian al gobierno bolivariano por acosar a la oposición y reprimir manifestaciones “pacíficas”, siendo que sólo lo ha hecho luego de que las fuerzas de seguridad del estado tolerasen toda clase de agresiones, de hecho y de palabra, y que los sediciosos se lanzaran “pacíficamente” a incendiar edificios gubernamentales, medios de transporte o a destruir centros de salud, escuelas o cualquier propiedad pública".Sigue


Saludos
Sergio

silvio dijo...

Insta Raúl al análisis crítico sobre la marcha de la implementación

Kinka Pitó dijo...

Yo tambien ví "conducta" en dias de paritarias docentes...

Alguien me orienta hacia esa entrevista que dice pato?

Me interesan sus opiniones acerca de la peli... lamento verla en un cuadradito chiquito en mi ya pequeña pantalla.


María (Puerto Rico) dijo...

Víctor, felicidades en tu cumpleaños y GRACIAS por todo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡¡¡UN ABRASÓN AL QUERIDO VÍCTOR CASAUS, GRAN POETA Y EXTRAORDINARIO PROMOTOR DE LA CULTURA!!!

Antílope dijo...

Kinka,

Yo creo que es una película magnífica, realista (aunque se enfoca en un caso crítico: el de Chala) y una muy buena forma de honrar a los maestros de corazón, que no han sido pocos.

Este es el artículo que compartió Silvio hace unos días
sobre la película: La verdadera Carmela de Conducta

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 251   Más reciente› El más reciente»