jueves, 27 de febrero de 2014

El pescador de Algeciras que revolucionó el flamenco

Por Armando Tejeda
Madrid, 26 de febrero.
Paco por Oswaldo Guayasamín
Paco de Lucía, el pescador de Algeciras que revolucionó el arte del flamenco, falleció el martes tras sufrir un infarto mientras jugaba con sus nietos en un playa de la Rivera Maya, donde pasaba largas temporadas descansando, ensayando, disfrutando de lo que él llamaba el “paraíso” y perfeccionando cada día su virtuosismo.
Murió en la sala de urgencias de un hospital de Playa del Carmen. Tenía una casa en Tulum. España, gran parte del mundo y todos los amantes del arte flamenco y de la música lloraron su partida.
El nombre de Paco de Lucía se puede equiparar por importancia y ascendencia en la historia del arte del siglo XX con figuras españolas de la talla de Federico García Lorca, Camarón de la Isla, Rafael Alberti, Pablo Picasso o Pau Casals. Era, según todos los críticos, flamencólogos y aficionados del arte flamenco, el guitarrista “más grande” que jamás haya existido, el que cambió para siempre la forma de entender un arte encerrado en sí mismo y, al mismo tiempo, degradado por una sociedad displicente con su condición de arte “folclórico” y encima “gitano”. Él, junto a Camarón de la Isla, lo fusionaron con otros géneros y músicas –como el jazz, el bossa nova o la de concierto–, además de incorporar nuevos instrumentos y una nueva forma de llevar con orgullo su esencia.
Profundo arraigo a las costumbres
     Paco de Lucía se llamaba en realidad Francisco Sánchez Gómez. Nació en un pueblo de pescadores del sur de España, Algeciras, en 1947. Era hijo de una familia pobre, con profundo arraigo a las costumbres de la localidad, que se distinguía por la dedicación a la pesca desde temprana edad y, también, a dejarse llevar por el influjo del arte flamenco.
Cádiz es una de las regiones más fértiles de España en cuanto a genios del arte flamenco, pero Paco de Lucía se dedicó primero a la pesca, para ayudar a la familia a cubrir las necesidades más básicas de alimentación, ropa y cobijo.
Creció en una “barriada” típica de Algeciras, de gente humilde, de pescadores, en la que además abundaban los niños y jóvenes con el nombre de Francisco o Paco. Así que a él, por ser hijo de Lucía “la portuguesa”, le comenzaron a llamar desde niño Paco el de Lucía. Con el tiempo su nombre artístico se quedaría simplemente en Paco de Lucía.
Sus primeras enseñanzas en la guitarra se las dio su propio padre, un hombre obsesionado con la perfección y muy exigente, lo que, según explicó en diversas entrevistas durante su vida, eso lo marcó para siempre y lo hizo asumir su condición de guitarrista con una dedicación enfermiza y severa, que lo llevaba a buscar en todo momento la perfección total. Y así lo hizo a lo largo de toda su carrera, en la que tocó con los más grandes flamencos del siglo XX, pero también con otros genios de la música.
Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de 10 discos de estudio, como El duende flamenco (1972) y Fuente y caudal (1973). En 1981 fundó su Sexteto, con Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y palmas), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubén Dantas (percusión) y Carles Benavent (bajo), lo que le permitió crear el concepto actual de grupo flamenco.
Paco de Lucía es el guitarrista flamenco más elogiado, celebrado, grabado y premiado en la historia. Su arte sólo es equiparable, para los expertos y los críticos, a la huella que dejó Camarón de la Isla. Ambos lucharon por dignificar a la guitarra flamenca hasta convertirla en arte “de categoría” sin que perdiera su esencia popular. Su irrupción en el mundo del flamenco estuvo plagada de adversidades, en gran parte porque durante el llamado “tardofranquismo” –la última etapa de la dictadura fascista de Francisco Franco–, en la sociedad seguía instalada la idea de que el flamenco era sinónimo de folclor “barato” y “vulgar” y sus ejecutores, los artistas, unos “maleantes” a los que se tenía que “mantener lejos”, según cuenta José Manuel Gamboa en su Historia del flamenco.
Paco de Lucía, que popularizó como nadie el mítico Concierto de Aranjuez, del compositor español Joaquín Rodrigo, fue de hecho uno de los primeros artistas flamencos en tocar en los teatros reservados entonces a la música culta, como el Teatro Real, centro de la ópera española.
Durante su primera etapa como renovador de la guitarra flamenca, cuando España empezaba a disfrutar de la libertad tras la caída de la dictadura, De Lucía fue entrevistado en Televisión Española (TVE) y ahí ofreció una de las versiones más sinceras y profundas del guitarrista: “El ridículo se puede evitar; la muerte, no; es inevitable... Lo peor de todo sería una muerte ridícula. Por ejemplo, morir en una guerra”.
Era una época de enorme crispación y convulsión política en España, hasta el punto de que esas palabras fueron el motivo de que un militante de Fuerza Nueva –la organización fascista creada para enaltecer al dictador Franco– lo insultó y lo golpeó en la calle. Así lo contó el propio De Lucía: “Unos días después un chico de Fuerza Nueva me llamó chulo (prepotente) y me golpeó, diciéndome que a él le habían matado un hermano en la guerra y que no consideraba que su muerte hubiera sido ridícula, sino heroica”.
Entre los numerosos galardones y reconocimientos que recibió De Lucía destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, un Grammy al mejor álbum flamenco, en 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002, y el honorífico de los Premios de la Música en ese año.
Duelo de un pueblo
      Las banderas en Algeciras, el pueblo natal del guitarrista, ondearon a media asta todo el día. Era la señal de duelo de un pueblo que lloró su muerte nada más conocer la noticia. De inmediato centenares de personas fueron a la sede del Ayuntamiento para escribir algo, unas palabras de despedida, al “maestro” en el libro de condolencias. Y a esperar, en compañía, el traslado de su cuerpo para darle la última despedida.
Entre las primeras reacciones a su muerte la más destacada fue la de su propia familia, que difundió un pequeño pensamiento sobre su fallecimiento: “Miércoles 26 de febrero de 2014... el dolor ya tiene fecha para nuestra familia. Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía. No hay consuelo para los que lo queremos y conocemos, pero sabemos que para los que lo quieren sin conocerlo tampoco. Por eso, queremos compartir con todos ustedes un abrazo y una lágrima, pero también nuestra convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar. La vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva... Gracias por tanto... y buen viaje amado nuestro”.
“Marcó un antes y un después”
José Mercé, otra figura del arte flamenco, expresó su profundo dolor ante la partida de un “monstruo de la guitarra que nadie podrá ni siquiera igualar en los próximos 200 años. Más de lo que ha hecho Paco por el flamenco no lo ha hecho nadie”.
El crítico y productor Enrique Montiel, biógrafo de Camarón de la Isla, con el que Paco tuvo una gran amistad, explicó que ha sido una figura “gigantesca” que marcó “un antes y un después” en el flamenco y que, con su “virtuosismo absoluto”, traspasó “la barrera del sonido”. “Es imposible sobreponerse a la impresión de la noticia de su muerte, un mazazo totalmente inesperado”, señaló Montiel.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó que Paco de Lucía y Camarón de la Isla “construyeron el flamenco contemporáneo. Fueron dos jóvenes que se encontraron y se enamoraron. Eran dos músicos con los papeles cambiados, porque a Camarón le encantaba la guitarra y a Paco el cante. Tuvieron una relación personal extraordinaria en una época extraordinaria. Vivieron en una burbuja de creatividad y buen rollo”.
Juan Gómez Chicuelo, guitarrista flamenco, dijo, por su parte, que “Paco de Lucía ha sido una persona determinante en mis inicios, por su magia y por su fuerza. Ha sido la persona más importante, la más influyente, la que ha puesto el flamenco donde está. Tenía una técnica y una creatividad fuera de lo normal. Irrepetible. Era un genio irrepetible”.
El adiós de todo el mundo de cultura, de la música, del arte, de la poesía y hasta de la política fue unánime. Había muerto, por sorpresa el “pescador de Algeciras” que revolucionó el arte flamenco, el hombre que gracias a su guitarra se convirtió en una leyenda viva y en una de las figuras más importantes del arte flamenco en el siglo XX.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/02/27/espectaculos/a02n1esp

251 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 251 de 251
Patricia Moda dijo...

Perdón q llego pasado el día. FELIZ CUMPLEAÑOS A VICTOR CASAUS!

Lebis dijo...


Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Victor, Zorinak zuri ere bai. Zorionak beti, anai. Ah! Eta belarrietatik tira goxoa Euskalherritik!!!!!
(Felicidades a ti tambien. Felicidades siempre hermano. Ah! y un dulce tirón de orejas desde Euakalherria.)

Lebis dijo...

Egunon Maria.
Hazme llegar un correo y te lo mando. Por la guarida tienen mi correo. No sé si tú también.
El cuento es El pabellon de los cuentos obligados, no?
Además, está en un doc. de word, ideal para mandar.
Bueno, me imagino que a Caselo no le importará no?.
¿muxutxu?..... Siiiii, Muxutxu para ti también

Lebis dijo...

Las familias y amigos de los 5 obreros asesinadas por la policía franquista el 3 de marzo de 1976 celebran, 38 años después, la 1ª victoria en este vergonzoso y vergonzante proceso gracias a la juez María Servini.
La querella argentina contra los crímenes del franquismo marcó los actos en recuerdo de los cinco obreros muertos. La asociación "Martxoak 3" (3 de marzo) considera que, gracias a este proceso judicial, las víctimas han ganado una primera batalla contra la impunidad decretada por el Estado español.
Eskerrik asko, Argentina.

Lebis dijo...

La oposición venezolana

Lien dijo...

Ay Victorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr... que con tanto apurensis se me pasó tu cumple!!!!... mi MONSTRUO azul adolescente inctacto de minúsculas tan amadas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Victor: te quiero mucho!!!!... que la vida me de muchas oportunidades más para decírtelo... un abrazote de yarey y níquel... guajiro y destripador!!!!!!!

Lien dijo...

Felicidades Alida, Car y Carimar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hoy se celebra en Cuba el día del trabajador del turismo y la hotelería!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias por hacer un turismo en nuestra islita que destaque historia y dignidad y demuestre que Cuba es mucho más!!!!!

Y gracias por hacer de Nicaro punto obligado de ese Turismo!!!!!... ya les estoy gestionando el Hacha de Levisa, la condición de Hijos Ilustres y lo más importante.... ta ta ta tan: el ingreso legal en nuestra Libreta de Abastecimiento!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Kinka: me tinca.. pero me tinca FUERTE... que tú eres un Carmelito!!!!!!.... un maestrazo de esos que ve en ese brillo de los ojos... ese que salva!!!!... eres otro al que extrañaba en cantidá!!!!...

Lien dijo...

PEPEPERATE un MOMENTOOOOOOOOOOOO!!!!!!...

...que acabo de reparar en algooooooooo!!!!!!!!!!!...

El cumple de Victor no es el 10 de marzo!!!?????????????????????...


Ay dió aguátenme qu e la mato a esa guajira loca apurensis!!!!!!!!!!!!!!!.... que como sé que es en marzo dije, listo... pero ahora recuerdo... yo-la-ma-to!!!!

Antílope dijo...

Ajajajajaja, bueno... dos cumples al año no hacen daño!
Yamiris mija!!! :D

Unknown dijo...

¡¡Ja, ja, ja ...!! ¡No la mates, Lien ...! ¡Con razón faltaban algunas salutaciones ...! ¡Ja, ja ...!
¡Que falta que nos hace un psiquiatra ...!

silvio dijo...

Vote por Los 5 Cubanos aquí: http://humanrightsaward.org/2014-peoples-choice/contest/#!/entry/6042488

Unknown dijo...

Hola Silvio, por cierto felicidades con la canción con Calle 13, es verdad que harán videoclip??

silvio dijo...

Camila Vallejo defiende a Maduro

"La derecha y EEUU están tras la crisis de Venezuela"

silvio dijo...

Luis Hernández Navarro: Venezuela: Los cachorros de la reacción

Doris dijo...

Silvio y amig@s:

Estoy muy atareada y por eso no me he podido conectar con SC como yo quisiera, pero no por eso los olvido, siempre los quiero.

El único detalle importante que quería aportar es que el cumple de Víctor Casaus es el 10 de marzo, así que la Yami se equivocó, y el dominó siguió cayendo…jajajajajaja. Bueno, sigan felicitando a Víctor hasta el 10, seguro que él no se va a poner bravo por eso…. Además, él se merece las felicitaciones por muchas cosas, no sólo por cumplir años.

Besos a tod@s, en cuanto tenga un chance vengo más por aquí

Julio Mittelman dijo...

Felicidades a Don Victor Casaus ! Reconozco que lo conocí por el libro Que levante la mano la guitarra, luego fui leyendo de el.
Abrazos.

Bárbara Vasallo dijo...

Amig@s extrañó un montón mis visitas cotidianas a esta casa, que también la considero mía, no me excuso, mis ausencias prolongadas están unidas al desorden tecnológico de mi "dinosaurio" todavía no logro que se recupere, cuando es el micro, es el disco duro, cuando no es la memoria ram...en fin que en casa sigo desconectada. Desde la oficina es más complicado porque tengo mucho trabajo. Los que visitan mi blog saben que está desactualizado. Pero como soy sagitariana y empecinada, estoy segura que en breve volverá a mis andadas.
Siempre los quiero, no lo duden!!!

Lien dijo...

No puedo entrar a firmar eso de los 5!!!...

Viviiiiiiiiiiiii amigaaaaaaaaa... ya sabes... entra ahí y firma por mí!!!!
----------------------------------


Kinka: ya por el corral hemos debatido algo sobre Conducta... pero nos falta bastante... porque todavía más que debatir aún... me he tenido que encargar de explicar muy bien lo que son las Escuelas de Conducta y otros términos y situaciones de la peli necesarios para quienes no viven en Cuba... (e incluso para quienes viven y no los dominan por las más variopintas razones)... después con alguito de tiempo puedo intentar volcarlo acá pero debo “mejorarlo” un poco, creo... porque en el corral hablamos muy “regao”.... jijiji... (muuuuucho más de lo normal!!!)...

Yamirys por telefono dijo...

Buenas tardes:
Amigos de segunda cita y Silvio. Hoy me infiltraron la rodilla y estoy de reposo en la casa. Veo queestoy pagando caro el apurensis, Pero ná si es para festejar adelantao, que vengan todos los apurensis del mundo. A partir de hoy mis comentarios serán descontando los días para el cumple cerrao de nuestro querido Victor. (Sus 70 añitos) por favor rectifiquenme si me equivoco. Estoy segura que Victor me reclamarátantos años. Jajaja.
Quedan 6 dias para su cumple.

besos

Andrei dijo...

gente querida de segunda cita /
agradezco mucho las pre-felicitaciones por mi cumple.
doris me avisó hoy martes 4 que yamiris habia lanzado la primera felicitacion ayer 3 de marzo.
mi cumple es el dia 10, que este año cae lunes.
entonces agradezco a yamiris, eléctrica y hermosa como siempre, estas pre-felicitaciones tempranas. y las recordaré el día 10 nuevamente. :---)
suerte de segundacitero que tiene uno!
más cariños múltiples,
victor

natty dijo...

Ehhhhhh....qué canción es esa de Silvio con Calle 13??? cómo o dónde puedo verla?????

Creo no equivocarme...y hoy es el cumple de Cecilia Todd, es cierto, Silvio????
Pues felicitémosla desde este rincón...por su cumple y por regalarnos maravillas como ésta:

Cuando seas grande (victor jara) Cecilia Todd

Silvio...un besazo!!! se me acabaron las fiestas....mañana miércoles de ceniza....uhmmmm

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

El Discurso De La Ganadora Del Oscar Lupita Nyong’o Sobre La Belleza Dejó A Una Audiencia Completamente En Silencio

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Imágenes del espacio que inspiraron la película 'Gravity'

Kinka Pitó dijo...

acerca de "conducta" me llama la atencion que en las ultimas 3 o 4 producciones "Sin embargo" "habannastation" y "conducta" , el rol docente como protagónico.

Esta en particular la noto complementaria a Sin embargo.

Las dos abordan aspectos de la educacion...

Mi reflexion singular de estos dias es acerca de algo que esta candente en mi pais por estos dias; la paritaria docente y el proximo paro. ¿Como hace una docente como CArmela para ejercer en un solo cargo con un sueldo miserable.? Muchas veces me dije que seria mejor poder personalizar la educacion
Se aprovecharia mas recursos si no debiera tomar mas horas de trabajo atender al doble o triple de chicos para alcanzar un salario digno.

La educacion ... las sillas de sin embargo...

en fin.
----------------------------------------------------------------

Maria Puerto rico olvida eso. Yo creo que nuestras buenas intenciones con el tiempo suelen traspasar nuestras mas engañosas o torpes formas.
-----------------------------------------------------------------

Kinka Pitó dijo...

Yamiris: esta vez si! mil disculpas... pero ya te envie correo... con un feliz no cumpleaños incluido... Disculpas mis tardanzas ...

María (Puerto Rico) dijo...

Lebis, ese es el cuento (El pabellon de los cuentos obligados). Te envié un mail a tu cuenta en hotmail. Yo prefiero me lo envíes a silvio@onelinkpr.net porque raras veces entro en MSN a mi cuenta de hotmail. Yo sé que debo tener la dirección de Caselo en algún lugar.

Gracias!

Norma dijo...

"Muchas cosas hermosas, incluso cotidianas y sencillas, nos llegan llenas de misterio" Sabio, muy sabio lo que dijiste, Silvio.
Por cierto, acabo de leer, extasiada, un texto de Ambrosio Fornet que me parece, además de exquisito, imprescindible y lo recomiendo con caracter absoluto:
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/03/04/desde-la-plaza-del-himno/
Adoro a Ambrosio Fornet!

Norma dijo...

Cuánta sabiduría en la fábula que compartió abdulwadud relativa al amor y al matrimonio.

Volviendo a tu entrevista, tengo ese mismo respeto hacia todo lo que me rodea. "No me gusta arrancar ni un hoja” a mi tampoco, lo que no quita que enfrente, resuelta, la injusticia.

Norma dijo...

Felicidades a los que cumplen y a los que no cumplen años, para todos, la armonía del universo!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Un sólo reclamo que se haga justicia.


"Reino Unido niega visa a antiterrorista cubano René González

LONDRES.— El gobierno del Reino Unido negó el visado al antiterrorista cubano René González, invitado a la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo en Londres.

Según informó un comunicado de prensa, "el lunes 3 de marzo, pocas horas antes de que René González debiera tomar su vuelo desde la Habana a Londres, le fue denegada su solicitud de visa para viajar al Reino Unido".

Explicó el texto, difundido por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, que González es el testigo principal del evento que se efectuará en el prestigioso Law Society (Colegio de Abogados) en esta capital.

De acuerdo con la nota, en su carta de denegación, la oficina de Inmigración del Reino Unido y la Oficina de Visa sostuvieron que la negativa se debe al punto 320 (2b) de la Ley de Inmigración, el cual estipula que se prohibe la entrada al país a una persona que ha sido condenada a más de cuatro años de prisión.

Aunque puede concederse en circunstancias excepcionales, el gobierno británico advierte que no considera la asistencia de González a la Comisión Internacional razón suficiente para justificar su visa.

Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba aquí —uno de los organizadores de la Comisión— dijo que están "profundamente desilusionados y sorprendidos por la decisión de negarle una visa a René González".

Miller recordó que el caso de los Cinco está muy politizado, por lo que tal respuesta "solo puede interpretarse como una decisión política".

"Hemos recibido asesoría legal y estaremos apelando la decisión, incluyendo una Revisión Judicial Urgente de ser necesario", subrayó.

Miles de personas en el Reino Unido, incluyendo cientos de diputados, han hecho campaña por la libertad y justicia para los Cinco durante más de 10 años y esperan dar la bienvenida a René, acotó Miller.

Al menos 20 testigos y comisionados incluyendo el equipo legal de Estados Unidos, miembros de la familia, víctimas del terrorismo contra Cuba y expertos en derecho internacional, entre otros, están llegando a Londres para participar en el encuentro". (PL)


Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Norma, muchas felicidades, te sigo con mucha antención y aprendo.

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno Victor, pués que el Zorionak que te he enviado por los "apurensis" de la Yami, te resuene tan bién como el deseo de felicidad con que te lo deseé ayer.
Liennnnnn, yo también te quierooooooo!!!!!
El 14 de febrero solo, solo, solo tube una enamorada...... Túuuuuuuuuuuuu.Jajajaja. Aunque sé que con tu konpa no tengo konpetencia....snif.... Muxutxu guajira linda. Y reparto de atxutxones para tus chicos, incluido el gordo.
Yamiris, que te llegó el achuchon? pués ya notarias que es como un abrazo pero con muuuuuchoooooo cariñooooooo. Ahí te va otro. Ah! y cuidate la rodilla, eh? y cuidado con las infiltraciones, aveces en vez de liberar la causa del dolor, amortiguan este pero no el mal y al no doler....abusamos y la lesión empeora.
María, ya te contesté.
Osasuna, kultura ta askatasuna......

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

El 5 de Marzo Twitazo por los Cinco

El MIERCOLES 5 DE MARZO ENVÍE MENSAJES A LA CUENTA DE OBAMA EN TWITTER: @BarackObama


O COMUNÍQUESE CON LA CASA BLANCA Y SÚMESE AL RECLAMO MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO


DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

Por teléfono: 202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador)
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111

Por fax: +1- 202 456-2461

Por correo electrónico: president@whitehouse.gov

Por correo postal:
Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500

ENVIAR MENSAJE AL PRESIDENTE OBAMA A LA PAGINA WEB DE LA CASA BLANCA

Unknown dijo...

Primer aniversario de la muerte del Comandante Hugo Chavez. Va pasando el tiempo, y no cesa el remolino de pasiones humanas que desató su muerte. La lucha por mantener viva la esperanza. El ánimo, y el desánimo. El coraje, y la cobardía. Tiempos duros, y no sólo por la injusticia social. Es la locura de la humanidad. No entiendo al hemisferio norte. Los pueblos, allí, pasan de los calores extremos, a estar enterrados bajo cinco metros de nieve, y siguen buscando la forma de acelerar su economía. Es decir, agravar su situación.
A un año de la muerte de Chavez, pienso que los que manejan las consolas de sonido, deberían subir el volumen de la voz de Fidel. Nos hace falta un baño de sensatez.

Lien dijo...

Coneja y Pato macho... no me aguanten porque la voa a matar... ahora me tumbó a Victor!!!!.... ayyyyyyyyyy fatalismo geográfico!!!!!!.... y ahora se hace la paticoja pa que le coja lástima!!!.... GRRRRRRRRRRRRRRR...

María (Puerto Rico) dijo...

Kinka, gracias por sacarme la dichosa espinita.

Un abrazo,

María Boricua

Lien dijo...

Es que es protagónico el rol docente!!!... y fue protagónico para bien en Cuba de una manera excepcional... REAL!!!!... y se estaba descacharrando de forma tal que asusta... (bueh... mejor no me lanzo porque ya saben que es majomía-pasión mía)...

Sí es complemento de Sin embargo... complemento de la alerta ante los dogmas y la rigidez... dos lastres que no riman con educación, con variedad, con matices nuevos que lamentablemente nos han brotado... y matices nuevos y viejos enriquecedores y necesarios...

... y el tema salarios acá abre sendas y vomita kilómetros de tela para darse gusto cortando... pero el magisterio, lo creo profundamente, o salva o mata... y es increíble lo que cada individualidad puede lograr con tantas individualidades... sin que medie un centavo...

No entiendo muy bien lo que propones... algo así como un uno pa uno????... eso tá duro!!!!...

Lien dijo...

Norma!!!!... tú tabas más perdía que yo!!!!... besotes!!!!

Lien dijo...

Vivi.. amiga... tú sabes... ahora mismo mando por el correo postal.. pero por esos otros... eres dueña por mí!!!!... si hace falta actualizarte cualqueir dato.... avisa!!!!

Viva Chávez!!!!.... hoy amanecimos de matutino con él.. y en la noche haremos en el barrio un rinconcito y los chicos (y todos) les llevaremos mensajes, dibujos, caricias... en medio de una jornada por toda Cuba llamada: " Por aquí pasó Chavez"...

Lebis dijo...

Venezuela, un año sin Hugo Chávez
Un año después de que el cáncer le arrebatase la vida al expresidente venezolano Hugo Chávez, sigue siendo líder por antonomasia de la Revolución Bolivariana, que le convirtió en mito mucho antes de su muerte. Hoy, presisamente, arrancan los actos de homenaje a un hombre cuya forma de interpelar a líderes mundiales, su carácter y su temperamento dejaron un legado de que todavía marca la política venezonala.

Gora Venezuela sozialista eta bolibartarra!!!!

Unknown dijo...

Este es el mail que envié a la casa blanca (la del Alma Negra). Como de costumbre, primero lo mando y, después, pregunto cual es el tenor de los mensajes que hay que mandar. En fin ...

Sentimientos humanitarios



Sr. Presidente Obama.

Por medio de la presente deseo expresar la profunda repugnancia que me provoca la decisión estadounidense de mantener encarcelados a los agentes antiterroristas cubanos Antonio, Gerardo y Ramón. Supongo que ya se habrá enterado de que estas estupendas personas son consideradas héroes, no sólo en Cuba, sino entre muchos miles de ciudadanos de las más variadas latitudes. Espero que algo le recuerde a Ud. el significado de la palabra "vergüenza", y tome, de una buena vez, la decisión correcta.  Un atento saludo de Gustavo Modarelli, de Argentina.

Kinka Pitó dijo...

PRUEBA DE GRATITUD
Se descorre el telón, un sofá con una mesita al lado con un foco que titila…
Entra el bufo piro porta algún cascabel en su indumentaria formal, lleva un diario bajo un brazo y un buzón de cartas cuántico en la otra, lo apoya en el suelo y golpea el foco que queda encendido.

Piro-: Buenas noches… (reverencia) No me miren así, el buzón me lo afané, es verdad pero ustedes lo comprarán luego de leerme y escucharme o sea , luego de prestar atención :
Asi como me ve resulta que yo era cartero. No, repartidor de correo no, ni de cartas. Más bien un repartidor de publicidad casa por casa para cadenas de supermercado… Y me llamó la atención un buzón, esté que ven acá, de correo sí pero en un terreno baldío…
Cuando fui a meter la publicidad vi que no entraba porque había un diario adentro.
Seré curioso… ¿Me van a de cir que ustedes no? ¿De cuando será ese diario? ¿de donde? ¿A quien le llega? Leo: “Pagina trece” parecido al de acá pagina 12 Miro la fecha dice ser de mañana …
Corri a la quiniela y llegue y mucha plata…
Perdí.
¿ ustedes me entienden ?el diario es de otro mundo. No quiero distraerlos pero el buzón funciona así usted le mete el diario y cuando lo saca trae las noticias de otro mundo.

Kinka Pitó dijo...

Fíjese leo este: 05 de marzo: Diario La Corneta “Premio a la gratitud” Un sueldo por alumno agradecido.
Subtitula: El Estado demerita el presentismo y financia la gratitud. El subsidio a la docencia Implica que por cada alumno que regrese a agradecerle a su maestro la enseñanza que le ha dado, el Estado le aportará un mensual docente y la fiesta...
Repercusiones:
(El bufon se dijije al publico) No quiero agobiarlos… pero a vista de buen pájaro (pasa varias hojas rápido) las repercusiones son buenas y malas…
(Corre una págna) LA ministra habla de que es un modo de incentivar la gratitud y su buena pedagogía , frente a políticas anteriores de valoración del trabajo docente como ser su presentismo que refiere mas a un valor industrial que humanitario.
(corre otra)
Una docente dice que las premiaciones son buenas , pero siempre y cuando no ocupen el lugar del salario digno y que permita la dedicación exclusiva del docente para con su alumno y no una dedicacón industrial de buena cantidad de alumnos per capita docente…
El paso de la valoración industrial a la humanitaria debe ir por los valores y eso está bien en la teoría pero debe reflejarse en la practica salarial también
Afirma Teresa Parodia Directora de 2 escuelas con alumnos a cargo. (Piro bufon cierra el diario)
Hum… ¿una más? (lo abre de vuelta de vuelta lo abre)
(Ojeando ultima hoja:)
Pirorip-: “Una jubilada docente pero del área matemática licenciada en economía advierte: que todo premio se corrompe y que puede haber implicaciones entre docente y alumno que no están estudiadas, puntualiza Olga Zubarri, “las docentes podrían organizar enormes fiestas de reencuentro” financiada en parte con los mismos premios: Cada premio consiste de una remuneración de un sueldo por cada alumno que regrese a agradecerle su educación,
Olga Zubarri se quita los lentes y cuando llama la atención: “Si usted se fija un docente llega a tener aproximadamente un minimo de 600 a 172.820 alumnos en su vida.
La variabilidad corresponde a si son maestros de grado o profesores de módulos como los profesores especiales de educación física , música, teatro… que en vez de atender un curso atienden a toda la escuela por menos tiempo obviamente.
Zubarri puntualiza también con un ademan de sus lentes:
600 sueldos a 172.820 se pueden cobrar en una “fiesta de reencuentro” Imagínese : un terreno fértil para las empresas de eventos… Si todos aportaran su gratitud en el rango mínimo de 600 el docente cobraría 50 años de sueldos….
Claro está que no todo alumno agradece, piense a cuantos maestros usted agradecería su educación. Aun redujendose a la mitad o a un tercio del alumnado el incentivo es fuerte.

…………………………..
Piro -: (cerrando el diario…) Bueno, ya está,… ¿Qué? No me miren así ¿No me creen? ¡Es verdad!
El diario no puedo dárselo porque debo meterlo en el buzón para sacar nuevas noticias de otros mundos, van juntos. ¡El buzón no se lo vendo! Bueno está bien , si es a buen precio… (Remata) ¿A 3000? ¿a 4? ,¿ 3,14? Acepto ofertas con decimal si se proyecta reiteradamente al infinito acepto infinito! ¿Quién da más? (comienza a sonar una sirena) ¿ usted lo quiere? ¿Cómo que es robado? Es especial... (Suena fuerte la sirena el bufo huye)

Kinka Pitó dijo...

Mientras le persigue una sirena pasa corriendo y descarta buzon y diario a los presentes te lo prestooooooo

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Les dejo aqui el "link" a un video instalado en youtube ("El lider del pueblo") correspondiente al clip que acaba de realizar un joven artista barbadense en homenaje al Comandate Hugo Chávez en el primer aniversario de su partida a la inmortalidad. Adrian Green, que asi se llama este poera caribeño es cultivador del movimiento aqui conocido como "spoken word art" (una suerte de lo que hace nuestro Luis Carbonell), de un fuerte contenido social. El clip esta subtitulado. El artista, que es tambien amigo de Cuba nos pidio difundir este sentido homensaje.

Saludos y gracias Silvio.

Orestes H.


http://youtu.be/OUK38m5yRGU

Yamirys dijo...

NO DEJEN DE VERLO ES HOY!!! POR TELESUR!!!! CHAVEZ CARAJO COMO TE EXTREÑAMOS!!!!! CHAVEZ VIVE!!!!!!!!!!!!! CHAVEZ CORAZON DE PUEBLO!!!! CHAVEZ EL MEJOR AMIGO DE CUBA!!!!!!

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/03/04/estrenaran-este-miercoles-el-filme-mi-amigo-hugo-de-oliver-stone/


Mira GUAJIRA, te voy a explicar el por qué? de la PATICOJA. Es que como no tengo definido animal en ese CORRAL,( y ya todo está distribuido….y creo que no hay PATA- COJA, así que a partir de hoy soy patica coja de ese SEGUNDO CORRAL, jejejejejee

Víctor después de TODO tú me adoras ,jejejeje y como das como posible confusión que el 3 y el 10 caen LUNES en este año, ,jejeje. Pero de verdad, de verdad te digo que desde que empezó MARZO y…….. (no me felicitaste!!!! ,,ajajajjajajajaj ) he pensado mucho en ti . y parece de tanto pensarte que no se me fuera a OLVIDAR te empecé a felicitar TODO UNA SEMANA ANTES y siempre!!!!!!!!!. En serio, serio eres un hombre muy querido, que te admiro y desde que te conozco personalmente te quiero mucho más. Y saber que YO nací en tu MES, que tenemos los pescaos cruzados…. me hace pensar que por esas coincidencia de la vida tenemos muchas cosas en común. GUAJIRA CELOSA!!!!!!!!

Besitos AZULITO, AYER GANO INDUSTRIALES Y SE EMPATO CON PINAR!!!!! Tremendo juego de Industriales con Artemisa, Yuniesky salvó el juego!!!!PERO NO SE EQUIVOQUEN YO LE DOY A PINARRRRR!!!, lo que pasa es que todos en casa son todos INDUSTRIALISTAS menos yo, me pongo contentos por ellos,ejejejejjeje.

SILVIO , ya estás en MEXICO? CUIDATE MUCHO COMO SIEMPRE EN LOS VIAJES, QU ETE EXTRAÑAMOS MUCHOOOOO CUANDO NO ESTAS EN TU CUBA!!! VIVA MEXICO QUERIDO!!!!!!

maca_sarroca dijo...

acá ando, corriendo de atrás para leerlos!!
besos y abrazos, especialmente a los que cumplieron años!!

maca

silvio dijo...

Hay una nueva entrada.

Leandro Fojo dijo...

Silvio creo que el cumpleaños de Victor Casaus es el 10 de marzo, eso dice su perfil de facebook, es así?

Unknown dijo...

Silvio, te mando un saludo desde Colombia. ¡Tengo una lágrima y una sonrisa mientras escribo esto!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 251 de 251   Más reciente› El más reciente»