lunes, 30 de diciembre de 2013

Apuntes para una canción a Yeyé

Quien indague por qué Casa de las Américas nos abrió sus puertas para que cantáramos
en febrero de 1968, debe saber que aquel ademán solidario no salió del vacío, y menos porque abundaran noticias felices sobre los jóvenes trovadores. Por entonces era habitual que nos precediera una aureola de conflictivos, palabrita que solía usarse como sinónimo de “ten cuidado con ese”. Quizá por ello, antes de la primera invitación a cantar, Haydeé Santamaría en persona se reunió con nosotros y se informó de primera mano de nuestras procedencias y correrías, así como de nuestra forma de entender temas universales y del patio.

¿Qué determinó el interés inicial? Alguien dijo que quien primero le habló a Haydeé de aquel grupo de trovadores fue Santiago Álvarez. Lo creo, porque conocí bien a Santiago. ¿Cómo fue la comunicación inicial con ella? Aunque parezca raro, en cierta medida por nuestro repertorio. Digo que puede parecer extraño porque llegamos por un auspicio del Centro de la Canción Protesta y nuestro arsenal no era pródigo en el tipo de canción que solía clasificarse como tal. Es decir, cuando llegamos frente a Haydeé habíamos escrito escasos temas sobre la guerra en Viet-Nam, la discriminación racial y el antimperialismo. Por su parte, el cantor de la reafirmación revolucionaria era ―y es para siempre― Carlos Puebla. Nosotros desde el inicio fuimos otra cosa. Mezclábamos lo cotidiano con lo trascendente y no eludíamos hablar de los contratiempos de la sociedad en revolución. Lo hacíamos así porque así era nuestra vida, y la vida real es quien suele poner las mejores palabras en una canción. Esto no era conflicto para Haydeé, que siempre nos escuchaba respetuosamente, cantáramos lo que cantáramos. Sólo una vez me preguntó qué quería decir yo con aquello de “me iré a soñar al trueno / de un país desconocido”. Fue entonces cuando, obligado a profundizar, le confesé mi secreta aspiración de convertirme en combatiente internacionalista.

Quizá la materia que más fluidamente dejó correr nuestra afinidad fue el Ché y la lucha armada. A ella le gustaba hablar de cuando se habían hecho amigos en la Sierra Maestra y a mi me encantaba escucharla, lamentando en silencio no haber tenido edad suficiente para alzarme. En la Sierra él le había prometido que ella lo acompañaría a la hora de la liberación Latinoamericana (ella se apagaba un poco cuando explicaba por qué no habían podido correr la misma suerte). También más de una vez me contó que el argentino decía que lo que más le gustaba de ella era verla “disparando a la redonda”, como una rebelde en el seno de los rebeldes. Y supongo que ése debe haber sido otro punto cardinal de nuestra identidad: la convicción de que era necesario seguir siendo insurrectos, para darle continuidad al mejor espíritu revolucionario. Ella era, por derecho histórico, una semejante del Ché. Yo, por vocación y edad, émulo del “Gigante” de Martínez Villena. Con tan especial identidad, rápidamente nos volvimos amigos.

Haydeé, como ya he dicho, puso la épica revolucionaria a nuestro alcance, al narrarnos algunos hechos como ella los recordaba y no como parecía pintarlos cierta mitología castradora. Su visión realista y a la vez poética era la anunciación de que el sacrificio era una forma de ascenso en la escala humana. Así que sintiéndonos cada vez más comprometidos, aunque sin ataduras, nos fuimos hermanando y ella dejó de ser Haydeé y se convirtió en Yeyé, como le decían doña Joaquina y sus hermanas Aida y Adita, de las que también nos volvimos familia.

Puede que ahora yo sea algo más cuidadoso que en aquellos tiempos, cuando todo ―yo incluso― era más joven. Por entonces, y aunque mis bríos a veces se pasaran de rosca, no entrar en contradicciones me parecía una cobardía y no ser impetuoso lo consideraba un defecto. Ante tales arranques, Haydeé tenía una capacidad de comprensión y compasión enormes. Sabía leer, donde está escrito, el por qué cada cual es como es. Su dolor de alma, lo trágico de su vida le fueron refinando la ternura hasta lo sublime. Así mismo era capaz de sentarse a discutir con quien fuera y de cantarle las cuarenta al más pinto. Maravillosamente, también tenía la admirable costumbre de no dejar que se hiciera leña del árbol caído. Si tronaban(*) a un compañero, o algo así, Haydeé no admitía que se hablara mal de él, todo lo contrario. Por eso cuando uno la escuchaba resaltar insistentemente las virtudes de alguien, podía casi asegurarse que ese alguien estaba en “capilla ardiente”. Ella era como una gran academia de humanidad en un cuerpo pequeño y con voz de flauta. Pero nadie podía equivocarse respecto al carácter que residía en aquel ser que hablaba cantando. Para mi Yeyé fue una argamasa que pegó y contribuyó a que tomaran forma algunas cosas importantes que por entonces todavía me bailaban adentro.

Jamás podré olvidar que cuando en 1980 los trovadores Vicente Feliú, Lázaro García, Augusto Blanca y Saresquita Escalona fueron secuestrados y torturados durante un golpe de estado en Bolivia, Yeyé transformó su oficina de Casa de las Américas en un centro de movilización internacional. Desde allí ideó y ejecutó el rescate de nuestros compañeros y no fue a descansar hasta saber que ya venían de regreso.

La fascinación que ejercía me hizo escribir cientos de palabras con música, con las que intenté un tributo a la proeza de su generación, en la que había brillado su hermano Abel. O sea que de no existir nuestra amistad posiblemente no  hubiera escrito algunas canciones, entre ellas “Canción del Elegido”. Durante los años en que nos conocimos, en cambio conseguí que me redactara una dedicatoria para el libro “Haydeé habla del Moncada”, donde puso: “Silvio, compréndeme y quiéreme”.

Puede que esas sean las palabras clave para la canción que le debo. Mas, como se ve, trato de transcribir algo de su memoria al lenguaje común, sin conseguir revelar la magnitud de su presencia.

No quiero dejar de decir que con ella también nos reíamos mucho. A ella le encantaba reír y hacer reír. Si se piensa que los sentidos son tributarios de la personalidad, uno de los esenciales en Yeyé era el del humor, a veces matizado por su maternidad expansiva. No se me olvida un día en que me invitó a comer y que mientras al resto de los comensales se les servía una cena criolla, me puso delante una descomunal tortilla de plátanos maduros. Fue que una vez me oyó decir que me gustaba mucho ese plato.

Un 31 de diciembre, fecha que ella había escogido como su cumpleaños, la vi empolvarse la cara, echarse una sábana por la cabeza y alumbrarse la barbilla con una linterna. Así, después de apagar todas las luces de la casa, se le apareció a Noel Nicola, que roncaba en un sofá. Noel saltó del sueño echando chispas y palabrotas, y al día siguiente estaba apenadísimo por las expresiones que se le habían escapado. Yeyé, cada vez que lo veía, le pinchaba las costillas con un dedo y le soltaba una risita.

La última vez que Julio Cortázar estuvo en Cuba, desayunamos juntos. Habíamos coincidido en algún evento, pero buscando intercambiar otras palabras quedamos en vernos un domingo temprano, en el Hotel Riviera. Yendo para la cita, Haydeé ―que también estaría en el desayuno―, me iba explicando la situación: Cortázar tenía una nueva compañera, a la que quería mostrar La Habana. Para que pudiera moverse con comodidad durante su visita, inicialmente se le había brindado un vehículo con chofer, pero Julio, cronopio por antonomasia y enemigo de resultar el más mínimo estorbo, había declinado el carro y a cambio había pedido un par de bicicletas, para recorrer la ciudad.

―Así que, Silvio, en algún momento del desayuno tú tienes que decir que no tienes cómo ir a tus actividades y que necesitas una bicicleta ―me iba instruyendo la heroína del Moncada, mientras conducía por el Malecón.

―Y ¿eso para qué, Yeyé?

―Para ver qué dice Julio, chico ―y me miraba con los ojitos brillantes.

Torpe como soy, me pasé aquel desayuno desaprovechando los “pies” que Yeyé me ponía en las narices, retrasando el momento acordado. Yo me sentía en conflicto, porque por una parte me daba pena la candidez de Julio y por otra no quería defraudar a mi cómplice, dejando de hacer mi papel. Para no hacer más largo el cuento: cuando por fin logré decir que necesitaba una bicicleta, Julio reaccionó con su bondad proverbial, diciendo que casualmente él tenía dos y que con gusto me prestaba una. Aquel momento fue la eclosión de la mañana: la carcajada de Yeyé, mi cara de tomate y el rostro primero desconcertado de Cortázar, tratando de llegar al entendimiento, hasta que por fin arqueó las cejas y empezó a menear la cabeza, escuchando decir a nuestra amiga:

―¡Oye eso, Julio! ¡Con la escasez de bicicletas que tenemos…!

  

28 de enero, 2003.

(*): Tronar, en lenguaje callejero: destituir del cargo.

270 comentarios:

1 – 200 de 270   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Juan Triana Cordovi, profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana en la Universidad de La Habana, en conferencia ante oficiales del Ministerio del Interior

Lorena dijo...

Hola Silvio y red abeja...
Como casi siempre desde que entré por primera vez a este blog, estoy entre ires y venires, pero nunca me siento lejos de esta casa, siempre la frecuento aunque sea silenciosamente...
Y siempre es maravilloso retornar cuando uno se ausenta, porque aquí hay luz...
Me alegra mucho que Patricia y su hermano ya hayan podido solucionar su situación, que no conozco a fondo pero intuyo que fue delicada...
Me alegra mucho ver a Adriana tan activa en el blog porque es buena señal de su ánimo, de su salud, abrazos Adrimar querida!!!
Me alegra saber que ya el esposo de María (Tábata) esté mejor, y que de alguna manera la red abeja siempre esté inundando de buena vibra y buenos pensamientos el universo para que todas estas cosas mejoren...
Me ha alegrado el alma tu "texto", de las 10:04, porque como cosa misteriosa del universo, parece una "señal" para mí, como seguramente lo es para muchos que frecuentamos este lugar...tú eres poesía, eres filosofía, y eres humanismo puro...

Les deseo a todos un 2014 lleno de parabienes y de señales que seamos capaces de reconocer...

Silvio, abrazo de fin de año especialmente para tí, gracias por tanto!!!

Mónica dijo...

Tres inmensos cronopios reunidos ...

Hermoso imaginarlos juntos, que podria ser mas bello que escucharlos conversar...

Gracias mi Silvio por recrear otra vez esos recuerdos tan intimos de Haydee Santamaría, debió haber sido muy chistoso el tremendo susto que le dio a Noel Nicola, e impresionante todo lo que logró al movilizar a medio mundo para traer de regreso a Vicente, Augusto, Lázaro y Saresquita Escalona (A quien no conozco). El mismo Augusto dice que le debe su vida a ella al contar ese espantoso episodio. Siempre le estaré agradecida por haberte querido a ti y a todos mis trovadores.

También me maravillo al pensar que tuviste la fortuna de reunirte con Cortázar, ojalá te animaras otro día a contarnos mas de esa experiencia que me hace comprender un poco mas tu esencia.

Me encanta cuando escribes como conversando con nosotros, casi puedo leer escuchando tu apacible voz que tanto bien le hace a mi alma...

Te quiero y agradezco tu presencia en mi vida infinitamente mi Silvio.

Feliz 2014 para ti, para Niurka y para Malva...

Un abrazo muy amoroso para los tres....

juan miguel dijo...

empiezo el último día del 2013 en barcelona leyendo este maravilloso texto sobre mi admirada haydeé, que desconocía, mientras apuro mi primer café con leche. y ahora parece que la he tratado personalmente. gracias por compartir este pellizco tan rico de memoria, silvio.
la anécdota del desayuno con cortazar es maravillosa!!!!!!!!
personas como haydeé nunca mueren. no pueden hacerlo.
su ejemplo inspirador, amoroso, quedó impregnado en las piedras de un mundo, este que transitamos, necesitado de "haydeés".
lo mejor para el año nuevo que se nos echa encima!!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Desde este rinconcito de Euskalherria, a contracita y en la que esta siendo la última mañana de 2013.....
ZORIONAK eta URTE BERRION 2014 biotz biotzez!!!!! (Felicidades y buen año nuevo 2014 de todo corazón).
Les deseo sobre todo ganas de vivir, de luchar y de compartir desde el amor, pero con firmeza, desde la dignidad pero con solidaridad, desde la vida pero con libertad.
Maite zaituztet. Muxutxu eta urrengo urte arte. (Les quiero. Besito y hasta el año que viene.)

"Mezclábamos lo cotidiano con lo trascendente y no eludíamos hablar de los contratiempos de la sociedad en revolución. Lo hacíamos así porque así era nuestra vida, y la vida real es quien suele poner las mejores palabras en una canción."

Eskerrik asko Silvio y compañeros de la nueva trova cubana. Eskerrik asko Yeyé (Y zorionak) porque desde la inmensa esperiencia que debe de ser desarrollar la vida desde una revolución socialista, con todas sus consecuencias, descubristeis la alquimia perfecta para que miles de personas pusiesemos letra y música a nuestros sentimientos.
GORA KUBAko IRAULTZA eta bere EBOLUZIOA. (Viva la revolución cubana y su evolución.)

natty dijo...

..."Mezclábamos lo cotidiano con lo trascendente..."

"Jamás podré olvidar que cuando en 1980 los trovadores Vicente Feliú, Lázaro García, Augusto Blanca y Saresquita Escalona fueron secuestrados y torturados durante un golpe de estado en Bolivia, Yeyé transformó su oficina de Casa de las Américas en un centro de movilización internacional. Desde allí ideó y ejecutó el rescate de nuestros compañeros y no fue a descansar hasta saber que ya venían de regreso."

Pero Silvio!!!! Yo no sabía eso! ¿Vicente fue secuestrado??? En el 80?? Eso tuvo que ser terribe....

Hasta fin de año conociendo nuevas historias...Muy buena la anécdota de las bicicletas...

Unknown dijo...

Silvio, hacés querer a Yeyé a través de tus memorias ¿Qué fue de ella? Imagino que debe ser muy difícil hacer una canción con recuerdos de personas tan cercanas al alma, tan "materiales", y con los que uno no se puede tomar libertades.
Bueno .., hay un punto que me sorprendió, por la casualidad: Yeyé fijó su fecha de nacimiento el 31 de diciembre ¿Cual habrá sido la razón?
Yo me desperté con una "epifanía". Al ver que tenía electricidad, me apuré a llegar al blog con la intención de convertir el "Feliz Año Nuevo", cumpleaños de los años, en un "Feliz Cumpleaños para todos Nosotros". Me gustó la idea de que hoy cumplimos años todos juntos. Pero, no sabía nada acerca de la costumbre de celebrar los cumpleaños de las personas. Sólo sabía que, vagamente, tenía algo que ver el Zodíaco, y la necesidad de ubicar la fecha de nacimiento. Tuve miedo de que se tratara de una ganzada, y corrí a buscar información. Lo que encontré justifica que esta noche, al decir "¡Feliz Año Nuevo ...!", esté diciendo "¡Feliz Cumpleaños para todos mis seres queridos, familia y segundaciter@s ...!" ¡En el 2014, de esta manera, estaremos protegidos contra demonios, la mala magia, y otras lacras, y haremos trabajar un día más a nuestros ángeles custodios, que nos acompañan desde nuestro nacimiento ..! Bueno .., no todos los ángeles son muy vivos ... Pero .., es lo que hay ... (¡Ja, ja ...)
Esto es lo que encontré respecto de los cumpleaños. No sé si Yeyé habrá tenido alguna razón parecida al decidir la fecha de su nacimiento. Lo encontré en Wikipedia.

Unknown dijo...

“Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta —con las velas encendidas que la completan— tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. [...] Hasta el cuarto siglo, el cristianismo rechazó la celebración de cumpleaños como una costumbre pagana.” (Revista Zeit und Welt, suplemento del Schwäbische Zeitung, 3/4 de abril de 1981, pág. 4.)
La costumbre de rodear la tarta de velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la Iglesia Católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano. Fue hasta el siglo IV d. C. cuando se empezó a difundir la fiesta de la Navidad como cumpleaños de Cristo, el 25 de diciembre en occidente y el 6 de enero en oriente. Esto hizo que, con el tiempo, también los cristianos festejaran sus propios cumpleaños uniéndose al de su Salvador (restos de este sentido cristiano del cumpleaños queda en una antigua tradición alemana que ponía en las tortas de cumpleaños la cantidad de velas que correspondían a la cantidad de años del cumpleañero más una vela grande que era la "luz de la vida" o la "luz de Cristo").
En el año 245 d.C., cuando un grupo de antiguos historiadores cristianos trató de fijar la fecha exacta del nacimiento de Cristo, la Iglesia católica consideró sacrílega esta investigación, proclamando que sería pecaminoso celebrar el nacimiento de Cristo como si fuese un faraón.
Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimiento y que cuidaba de ella durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea. [...] Esta idea fue transmitida al campo de las creencias humanas y se refleja en la idea del ángel custodio, el hada madrina y el santo patrón. [...] La costumbre de las tortas o bizcochos con las velas encendidas comenzó con los griegos [...] Se ponían sobre los altares del templo de [Artemis] tortas redondas como la luna, hechas con miel, que tenían cirios encendidos. [...] La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. [...] Los cirios encendidos y los fuegos relacionados con sus sacrificios han tenido un significado místico especial desde el tiempo en que el hombre comenzó a erigir altares a sus dioses. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebra su cumpleaños y le traen buena suerte. [...] Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta. [...] Originalmente la idea estaba arraigada en la magia. [...] Los saludos de cumpleaños tienen poder para bien o para mal porque en este día uno está más cerca del mundo de los espíritus. (The Lore of Birthdays, New York, 1952, Ralph y Adelin Linton, pag. 8,18-20)

Bueno .., esta noche ¡Feliz Cumpleaños, para quién así lo desee ...! Y, ¡Muy Feliz Año Nuevo, para quienes deseen verlo como siempre ...! De una forma u otra, todos estaremos con una copa en alto, al mismo tiempo, y deseando cosas muy parecidas ... Un abrazo para todos.

Lebis dijo...

Por cierto, la conferencia es una maravilla.
Ojalá ese recorrido que plantea Triana coincida con la evolución que la sociedad cubana está demandando.
Uno de mis deseos es que en este 2014 que viene el pueblo cubano sienta que el camino emprendido con la revolución hace más de 50 años tiene recorrido de sobra.... arando el porvenir con viejos bueyes.
Pero mi mayor deseo es el de que los pueblos que están reivindicando y luchando por su reconocimiento como tales avancemos en ese camino sin violencias ni imposiciones con respeto y solidaridad también desde las diferencias y la diversidad.y con el firme proposito de ser libres y honrrar la vida.
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude. Osasuna, kultura, farra ta askatasuna.
(La lucha es el único camino. Estamos en él. Salud, cultura diversión y libertad)

la Tucu dijo...

Silvio: secándome las lágrimas de emoción primero, y de la risa después, imaginándolos en ese desayuno antológico ......digo, le debes una canción?

Esta semblanza es una bella canción a tu amiga...

Que nos ayuda a conocerla mas : "Ella era como una gran academia de humanidad en un cuerpo pequeño y con voz de flauta".

Anoche, para despedir un año que fue muy intenso para mí, me regalé un compendio de emociones: hablé con Doris, Lien y Yamiris. Y me pasó eso, emoción, risa, y por sobre todo, ganas de abrazarlas...tantas!! que espero que el 2014 me permita ese encuentro con amigas que aún no pude abrazar....

No se si pueda volver. El día tiene muchas demandas.

Pero quería decirte que El nombre, para mí, es uno de los regalos mas grande que nos hiciste. Me partió la cabeza literalmente.

Ese proceso de abrir la conciencia que en el Nombre...lleva a una nueva etapa de servicio, a un HACER, la mayor de las sorpresas, al ir leyéndolo y desatando nudos...es el cierre a un año, donde sentí la muerte cerca, y donde abrir conciencia y poner en palabras los sentires, casi encontrar el nombre, se volvió salud. Voy por mi próximo grado de servicio. Gracias.

Feliz año para vos, un abrazo a doña Argelia y María de los Angeles, tenerlas privilegio de la vida, y a cada segundacitero de cada rincón de la tierra, el deseo de que intentemos ir todos por un mayor grado de conciencia y compromiso, que el mundo está dando alaridos...

natty dijo...

Silvio y amigos...por si no encuentro el momento aprovecho este ratito mañanero para desear en el año que viene la realización de los más profundos deseos y metas, el cumplimiento de vuestros mejores sueños y la madurez para comprender que lo que no podamos lograr, tendrá algún objetivo particular que enseñarnos en nuestra vida...
Un besazo enorme, gigante....desde la orilla de este Duero al que quiero tanto...tanto casi como a ti, Silvio.
Que el 2014 te sorprenda en brazos de quien tú quieras...
Lo mejor en este año nuevo para ti y por extensión para Niurka y Malva y para cada abejita que revolotea por este dulce panal!!!!
BESAZOS!!!!!

silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: Los combates duraron 12 días; la lucha sigue

A 20 años de su levantamientoen Chiapas, los zapatistas resisten y se reinventan

Sergio dijo...

Silvio:
Algunos conceptos sobre la felicidad expresados por la Dra. Graciella Pogolotti.

En busca de la felicidad

Graziella Pogolotti •
28 de Diciembre del 2013 Juventud rebelde.
Mi mascota es feliz. Pero no lo sabe, porque su mentalidad perruna no alcanza a formular el concepto. Disfruta en el día a día el comer garantizado, el retozo con sus juguetes y el afecto de quienes la rodean. Para la especie humana, en cambio, la felicidad ha sido un deseo siempre perseguido
La felicidad, por lo contrario, se asocia a la vida. Requiere la transformación humanizadora del entorno, la satisfacción de las necesidades, el vínculo estimulante con la naturaleza —ese paisaje con el color del cielo y la sombra acogedora del árbol— y la interminable variedad de las calles por donde transitamos. En ese universo que recibimos al nacer, tenemos que aprender a descubrir la felicidad, muchas veces huidiza y con frecuencia momentánea, iluminación tan relampagueante que se nos escapa hasta revelarse como pérdida en una nostalgia tardía.
La felicidad se asocia a la vida. Viene dada por las circunstancias que nos rodean, el ambiente, la familia, la amistad, el amor. Para reconocerla y capturarla, hay que fortalecer las antenas conformadas por nuestros valores espirituales. Dar es el mejor modo de recibir. Hay quienes experimentan intenso placer al observar el colorido de una puesta de sol. A veces, el dolor y la felicidad se suceden. Ocurre así en el parto, difícil y angustiado, compensado por el nacimiento de la criatura. El artista verdadero conoce esos momentos de plenitud cuando la compleja elaboración de la obra desemboca en un resultado satisfactorio y recibe el beneplácito del público, del mismo modo que el atleta sudoroso asciende el podio de la victoria.
El concepto de felicidad, junto al incentivo por perseguirla, es obra de las variadas propuestas culturales construidas a través de la historia.
Porque la felicidad no se programa desde fuera. Surge en la interacción de la subjetividad individual con la cultura que nos arropa. La presión del medio conduce a simular una alegría forzada, falsa versión de la verdadera felicidad.

La preponderancia de las fórmulas de entretenimiento exacerbada por las nuevas tecnologías propone modelos de felicidad sustentados en poseer bienes más que en la capacidad de disfrutar.
Para ser feliz, hay que amar la vida y preservar en lo íntimo de cada quien el fresco latido de la infancia. Tenemos que cuidarnos de la ponzoña que envilece el alma, hecha de amargura, de envidia, de resentimiento, de mezquina ambición.

Los niños nacen para ser felices. Por eso, para los niños de nuestra América, José Martí escribió La edad de oro. Lo hizo con el propósito de ensanchar horizontes al conocimiento del perfil de los héroes, de los pueblos de otros continentes, de los últimos inventos de la civilización. Se valió de la prosa y de la poesía para afinar la sensibilidad para el goce de las palabras y de la melodía del verso y despertar en la virtud el rechazo a la mezquindad y el reconocimiento de la plenitud humana en el gesto generoso. En la delicada y entrañable verdad de esas páginas se revela la dimensión de quien, consciente de la ingratitud probable de los hombres, se entregó de lleno, en sus actos, a la lucha por el mejoramiento posible de sus semejantes.
Saludos
Sergio

silvio dijo...

Vicente Feliú estremeció la sala Covarrubias

silvio dijo...

Randy Alonso Falcón: Orgullo

silvio dijo...

Aumenta a 34 la cifra de muertos en los atentados de Volgogrado

silvio dijo...

Gustavo, el 31 de diciembre de 1958 fue el último día de la tiranía batistiana. Por eso Haydeé, que en realidad nació el 30, corrió un día la fecha de su onomástico -y así lo celebraba.

Por cierto, Afredo Guevara sí que nació un día como hoy. Ellos, que eran hermanos en muchas cosas, también lo fueron este día.

Sergio dijo...

Silvio:

Realmente un relato conmovedor sobre Haydeé Santamaría o "Yeyé " como cariñosamente llamaban a, esa extraordinaria mujer llena de sensibilidad, que quedó por siempre marcada por el horrendo crimen de su hermano Abel y su novio Boris Luis Santa Coloma.

Lo que hizo por jóvenes llenos de ideas e ilusiones en esos años y que decían las cosas como eran , sólo se le paga como lo hacen con la fidelidad que ustedes siempre han tenido hacia ella y la causa por la que ella luchó.

Saludos
Sergio

Unknown dijo...

Fin de año

Somos iguales, sin diferente altura;
somos iguales de anchura de cabeza:
tuvimos padre y madre, crecimos entre piedras
que quedarán por ti y por mí
en cierto porvenir de nuestro porvenir,
en otro porvenir.

Hemos nacido juntos y crecimos así:
rama del mismo árbol, azul del mismo añil.
Hoy hay que adelantarse a todo lo demás
y al diablo si sabemos: queremos saber más.

Que se empuñen fusiles de historia con valor.
Que los hijos revienten sus casas (con amor).
Que se cambien la noche y el día de lugar,
si comprendemos que algo del tiempo viene mal.

Pídanme canciones a mí y sus canciones cantaré;
nada de lo que pase aquí le es ajeno a mi piel,
ni los asuntos de vivir, ni los asuntos de morir
porque

todo para mí, es todo:

desde una palabra oscura
hasta la estatura de un conductor;
desde una piedra amarilla
hasta la sombrilla que tiene el sol.

Todo para mí, es todo.

Desde la anchura --que engaña--
que una montaña tiene a los pies,
hasta su misma cabeza
que luce estrecha pero no es.

Todo para mí, es todo.

Carmen dijo...

Queridos amigos, después de casi un año de estar presente leyendo con avidez, pero a destiempo todo y participando poco, no quiero terminarlo sin antes desearles con inmenso cariño los mayores éxitos en sus empeños futuros.
A ti Silvio te deseo un rabo de nube cargado de cosas buenas para ti y toda tu familia… porque bien que te mereces eso y mucho más……
Creo que hoy llegué a tiempo….

Gabita dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros!! Aquí por mi amada Argentina estamos terminando el año como podemos. Deberíamos haber partido esta mañana de viaje con mis padres y mi hija menor hacia Buenos Aires, a celebrar con mi hermano querido que nos había preparado no sólo un banquete sino un concierto (tienen una banda familiar con sus 4 hijas) Pero anoche quedaron sin energía eléctrica... mi hija mayor que vive allá ya lleva 22 días sin luz... De modo que ¡cambio de planes!. Intenté una rabieta pero luego tomé conciencia de que soy una bendecida por tener familia, techo, pan compartido, salud, amigos, alegría de vivir, ganas de aprender, y unos renovados deseos de servir que son tu responsabilidad: a mí también como a tucu "El nombre" me partió la cabeza y me abrió el corazón. Gracias por tu regalo de fin de año, lo necesitaba... Seguís peleando batallas y ganándolas por el continente Silvio, cada uno de los segundaciteros es tu victoria, y también los miles que no conocen este espacio pero intentan ser "un tilín mejores".
Profe de Historia y de Literatura, te imaginarás que la anécdota de Julio y Haydeé es una perla que voy a leer y releer . Mi hija mayor lleva su nombre por este cronopio. Es un fin de año distinto y difícil para mí, muchos replanteos, aún no me perdono mis errores, pero haberme animado a entrar en este espacio me expandió el espacio interior, comenzó a rebotar una nueva burbuja, y tu palabra me trajo un catalejo de porvenir que me calentó el almita. Gracias y recontra gracias!!! Feliz 2014 a todos, vamos por más!

Antílope dijo...

Silvio,
Haydeé Santamaría siempre me ha inspirado mucha admiración y respeto. El sentimiento que se va desprendiendo de tus palabras es profundamente conmovedor. Gracias, Silvio. Muchas gracias por compartir tu vida con nosotros. Cada instante es un privilegio.

Mimí dijo...

Me hubiese gustado tanto estar en un rinconcito, sólo mirando y escuchando esas charlas y el cuento de las bicicletas...

Lo que más me gustó del texto es seguir descubriendo que entre esos grandes del pensamiento político y literario hay un costado ingenuo, casi infantil en el mejor sentido del término; la ternura de la broma.

Gracias por el relato, Silvio.

En estos dias estoy comenzando la lectura de un libro que manos amorosas me acercaron desde La Habana: "Destino: Haydeé Santamaría", editado por Casa de las Américas. Sus páginas son de color cartucho, y vienen cargadas de cariño...
-----------------------------------------------------------------------------------------


Quiero decirles que para mí la de hoy es una noche más, pero vale como mojón: de aquí en más se cambia el almanaque, pero el ciclo de la vida sigue y sigue y sigue, y qué bueno que podamos seguir en esta rueca, porque mientras continuamos dando vueltas podremos cambiar, ser mejores, o repetir ciertos errores mientras nos hacemos grandes, señal que seguimos siguiendo.

Un abrazo a todos y cada uno, en cada rincón del globo.

natty dijo...

PLAS,PLAS,PLAS,PLAS!!!!!!
BRAVO!!!!!!
BRAVO!!!!!!!!!!!
APLAUDO DESDE EL CORAZÓN!!! POR VICENTE!!!! GRANDE!!!!!

Unknown dijo...

Gracias, Silvio, por aclarar la decisión de Yeyé. Tuvo razones más sensatas que las mías, pero no tan diferentes en lo que hace a los cumpleaños colectivos.

La conferencia de Juan Triana me entristeció el día. No sé porqué un neo liberal se hace pasar por socialista. No sé si se trata de ignorancia, ingenuidad, estupidez, o corrupción.
Cada uno de sus argumentos los hemos venido escuchando desde los '70 en nuestros países. Me comprometo a buscar citas textuales de las argumentaciones de quienes nos llevaron a la condena de lo estatal, y a la esperanza en el "empresariado" eficiente. No hay que ser adivino para saber lo que va a ocurrir en Cuba si se piensa como este economista. El desarrollo soñado, de la mano de la inversión privada, se va a transformar en un "salvavidas de plomo" que va a hundir a la sociedad ¿Es ciego este hombre? ¿No ve adonde llevó a la economía en los países capitalistas? ¿No ve que Venezuela necesita hacer el camino inverso para sostener los cambios positivos, y crear más empresas socialistas, y condicionar cada vez más la inversión esclavizante, reduciendo la dependencia con ésta? Es muy triste escucharlo. Espero que vean algo que ya está ocurriendo, y que se percibe en las calles de Cuba. La creciente desigualdad. Nos hicimos medio amigos de un hombre muy bueno, guevarista, un vigilador privado, en el barrio de casas lindas en las que nos alojamos. Se refería a la dueña de la casa como "esa clase social". Las condiciones de existencia eran terriblemente diferentes. Aunque este hombre es demasiado bueno como para albergar resentimiento, no dudo que en otros éste va a explotar. En cuanto pueda, voy a cumplir respecto de los dichos neo liberales, para su comparación con los de este economista, y un recordatorio respecto de lo que se suponía que iba a pasar, y lo que efectivamente pasó. Con todo respeto, pero los cubanos creen que son originales en el diseño de estrategias de desarrollo, como las que propone. No son originales, y harían bien en aprovechar la espantosa experiencia ajena con esas ilusiones nefastas.

Patricia Moda dijo...

Después voy a leer seguramente fascinada lo q has escrito de Haydee, es q tengo q volver a mi cotdianidad, y descansar un poco de mis últimas 30 horas de tensión y en vela.
Pero solo mirar la entrada sobre quien se volvió persona entrañable no puedo ya dejar de agradecerte Silvio.
Ya haber leído hace tiempo de Moncada y de su hermano y novio, de la importancia enorme q tuvo en tu vida, la de Pablo y Noel (no sé si es verdas, pero yo leí q una vez los llevó a vos y a Pablo casi de una oreja a comprarse ropa..., q vos no querías cobrar tu sueldo de la televisión y ella te retó, no sé si son historias o mitos...), y sobretodo mi fascinación x ella luego de leer una larga entrevista a su hija Celia Hart, donde se descubre la cotidianidad de esta hermosa mujer.

Te pido disculpas x no haber aún leído lo q escribiste y largarme a hablar, pero es q quiero saborear tu entrada con calma y leyendo bien desde 1 PC.

Sergio dijo...

Silvio:

"Se está arrimando un día feliz ..., el día feliz que está llegando", como dice el poeta, sólo nos faltan unas pocas horas para gritar a todo pulmón "Viva la Revolución" y decir como "El Indio Naborí "

Y esto que la bestia fuera derrotada por el bien del hombre,
esto que la sombra se volviera luz,
esto tiene un nombre, sólo tiene un nombre:
FIDEL CASTRO RUZ .

Y como homenaje a Haydeé también recordar lo que nos dice el poeta en su "Pequeña serenata diurana":

"Soy feliz,
soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día
los muertos de mi felicidad".


Lien/Yamirys: Agregar en las felicitaciones y los mejores deseos para este 2014 a
Mónica, Juan miguel, Alfonso Teijeiro, Jones Castro, Cine Finlay.

Saludos
Sergio.

silvio dijo...

Lamento, Gustavo, que lo que a ti te entristece a mi me alegre. Y ojo, que yo no soy ningún neoliberalista. Lo que sí he sido es un tenaz apoyador de un socialismo real que, al cabo de medio siglo, significa sin duda bondades pero también inconveniencias. No se puede obviar que el conferencista alude a numerosos informes de Fidel a los que nunca se les hizo caso. Y que nuestro actual Presidente ha dicho que fue elegido para darle continuidad al socialismo, no para otra cosa. Lo que sucede es que lo que tenemos por delante es diferente, y está lleno de riesgos tan grandes o mayores que los que hemos enfrentado en este largo camino de glorias y dolores.

Puede que ahora no seamos muy originales, Gustavo. Pero me consta que hemos pagado precios muy altos, a nivel de pueblo, por intentar supuestas “novedades”. Lo que nadie nos puede negar es que lo que se ha hecho en Cuba ha sido en las condiciones más adversas y desde una escasez de recursos que lo hacían parecer una locura. Sólo la grandeza de este pueblo, que decidió mirarse en la firmeza de sus dirigentes, ha hecho posible semejante proeza de resistencia.

Puede que a partir de ahora vayamos más lento hacia “los grandes ideales”. Tenemos una siembra que no hay quien nos la quite. Allá quien nos niegue el derecho a ser tan inteligentes como temerarios. Sólo podrán decir que hemos renunciado los que creen conocernos por lecturas y no por lo que somos y hemos sido.

Sergio dijo...

Gracias Silvio por el relato en el que nos has acercado un poco a Haydeé Santamaría, de una manera sencilla y familiar. Me despido de vos y de las abejitas hasta el año que viene, donde volverá con nuevo impacto el sol que me evapora y me da prisa. Lo mejor para tod@s, y ya.

PD: Elizabeth: en la canción Si seco un llanto colabora Anabell López Domínguez, familiar de Silvio. Buen 2014.

Julián dijo...

Silvio y segundaciteros: les deseo lo mejor para este 2014 que nos está tocando la puerta. Que sea la entrada para esperanzas a punto de cumplirse!
Abrazos.

silvio dijo...

Acabo de ver el documental "Hay un grupo que dice", de Lourdes Prieto, sobre el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Qué bien que lo vi en este año en que se terminó (desde hace mucho era un proyecto de su realizadora). Sé que no está en YouTube, pero se los recomiendo para cuando esté.

Unknown dijo...

Silvio: No debí haber abierto esta discusión en este momento. Sé que no sos neo liberal por el tenor de tus críticas al proceso vivido, pero por sobre eso, por los reconocimientos que tenés hacia la Revolución, y tu fidelidad a sus principios. No albergo dudas acerca de lo que jamás sacrificarías. Pero, el economista hace una crítica diferente, irracional y tendenciosa. Ridiculiza al Estado, diciendo que sería incapaz de abrir 50 paladares en un año, mientras se dedica a formar contingentes para controlar contingentes de corruptos ... ¿Es coherente con los logros del Estado en materia de Salud y Educación? ¿El cubano realiza proezas en esos campos, pero es un completo inútil para abrir un paladar, si trabaja para el Estado? No me inquieta la apertura a la actividad privada en lo que hace a los oficios, los alojamientos, los paladares, etc. Se pueden armonizar los intereses personales con los de la sociedad en su conjunto (que es la que los hace viables). Pero, lo de las inversiones extranjeras, ya es otra cosa. La renuncia a poner límites al área privada, sin importar el tamaño de las empresas. Cuba como un negocio para quién pueda disfrutarlo. Ahí se ve el carácter sesgado de la crítica a la ineficiencia estatal, y la argumentación neo liberal. Bueno .., no me voy a extender. Trataré de mostrar, con citas textuales, la identidad de las críticas al Estado que hemos venido escuchando en nuestros países, con las del conferencista, los pronósticos que hicieron hace treinta años, y qué fue lo que efectivamente ocurrió.
Te mando un gran abrazo, y el deseo de que disfrutes esta noche con tu familia.

Carmina dijo...

Gracias Silvio, por Apuntes para una canción a Yeyé, esbozo a mano alzada. Comprende ternura, cercanía y los límites infinitos de la Heroína de Cuba.

Este es un envío especial de abrazo segundacitero gigante a todos los amigos de esta casa, visibles e invisibles.

y sobre todo a ti, Silvio, con mi admiración indeclinable. Pienso en esta trayectoria segundacitera y me emociono con lágrimas. Te deseo mucha felicidad, a ti y a todos los que amas.

Mi primer brindis será por Los Cinco, porque 2014 será el año de la Libertad. Un brindis es como un sortilegio, ¿no es cierto?, o una forma de comunicación.

Seguiremos adelante

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio y segundaciteros amados, FELIZ RE-NACER!
Aplausos por Vicente y ese relato que nos traes y nos permite conocer mas la historia.
abrasoles!

esperanza dijo...

para conocer mejor la trayectoria de yeyé en su wikipedia la pone

http://es.wikipedia.org/wiki/Hayd%C3%A9e_Santamar%C3%ADa_Cuadrado

desearos un buen año nuevo y os pego una foto del flickr que le hice al viejo escaramujo vagando por el DF

nos encontramos con esto :

http://www.flickr.com/photos/xiringa/11670949604/

silvio, a la hora de hablar de seres queridos perdidos viene muy bien la frase que pones :

“Puede que esas sean las palabras clave para la canción que le debo. Mas, como se ve, trato de transcribir algo de su memoria al lenguaje común, sin conseguir revelar la magnitud de su presencia.”

mucho me temo que ante estas perdidas tan sentidas sufrimos un bloqueo emocional

en cuanto al vagar con eduardo por el DF siempre cuento que después de comer le dije que necesitaba tomarme un café y el me lo negó

jajaja

creo que a estas horas ya lo ha comprendido

sabria mejor el lo que yo necesitaba

jajaja

en cuanto a esta foto que nos encontramos creo que me dijo que habia vuelto alli y fotografiado de nuevo

y hoy hace años que murió mi padre, una gran persona

y como os dije ayer ernesto cumplió 25

en fin, eventos que se suceden alegres y tristes a lo largo de nuestra existencia (la mia ya es de longevidad)

jajaja

lo dicho : felizzzz añooooooooooooo !!

besos

Patricia Moda dijo...

Silvio, gracias x compartir a Haydee, compartirla como sabes hacerlo vos.
Esas palabras claves para la canción q debes son gigantes Silvio, gigantes. Como poder abarcar con palabras tal presencia!
Ya una vez comentaste de la ternura de ella, y esa es una de las "sfumatura" (se dice en italiano) q más me haces saborear de su presencia.

Y yo con mi brutez habitual, no entendí el xq de las bicis, xq q quiso bromear a Cortazar con eso?
Sé q las bromas no se explican, así q...

Por si no logró aparecer antes, les deseo un muy buen fin de año y renovar esperanzas para el año nuevo.

richard dijo...

Silvio , con mas tiempo leere toda la entrada , solo paso a felicitarnos por el nuevo aniversario de la Revolucion , decearles a todos muchas felicidades y salud , como siempre a las doce ,estare pensando en Cuba ; en mi Cuba, la Revolucionaria , Socialista , Revelde , Aguerrida , Solidaria , Libre ,Soberana ,Independiente , Alegregre y en FIDEL , que le deceo mucha salud , grasias Silvio por hacerme la vida mucho mas linda , un abrazo Richard

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, aunque por estas latitudes aún falta un buen trozo de día antes que acabe el 2013, asumo que hay segundaciter@s por todas partes, así es que les dejo un gran abrazo, uno para cada un@, y mis mejores deseos para que el siguiente año podamos seguir en nuestras respectivas luchas por hacer este mundo un tilín mejor.

Silvio, una vez más, las gracias por abrirnos este espacio. Y en particular, por esta entrada en que, como alguien ya dijo, da la impresión de que nos estés contando tus vivencias con esa gran-gran mujer. ¡GRACIAS!

Carlos Alvarez dijo...

Silvio y compañeros de segunda cita, les deseo toda la felicidad del mundo para el 2014, y que los 5 heroes vuelvan a casa.
Les mando un abrazo enorme desde un lugarcito de Buenos Aires. Gracias por tanto..

silvio dijo...

Gustavo, gracias por el alerta pero después de 55 años no estamos comiendo mierda. Y si la comemos es que nos la merecemos.

Unknown dijo...

FELIZ AÑO!!!!!! UN ABRAZO ...GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE, A TI SILVIO GRACIAS POR TODO, GRACIAS POR TANTO.....estoy atravesando momentos difíciles,con la enfermedad de mi madre , sin tiempo para leerlos y escribirles,pero no quería estar ausente en esta fecha tan especial, los quiero ....bendiciones,luz y paz interior serán mis deseos, en un brindis ,en silencio,mirando al cielo para todos los segundaciteros..FELICIDADES!!!
Patricia (de Rosario)

Lorena dijo...

Felíz 2014 Silvio querido
Felíz 2014 Red abeja!
Los quiero mucho!!! pero que mucho!!!!

Duende dijo...

Silvio:
Me había impuesto no volver a escribir por largo rato…quizás para prevenirme del diletantismo que acompaña a quien supuestamente conoce de casi todo…
Pero esta entrada rompió mis propias ataduras…acelerando partículas de mi memoria…
Leyendo los comentarios anteriores…asociaba Hacia el Porvenir y El Nombre…con esas laminitas de manchas de tintas del Test de Rorschach…que despiertan las más disímiles proyecciones…y que revelan una parte de los contenidos de conciencia de cada cual…
Sin embargo…tus poemas…canciones…prosa…siempre tienen referencias de la realidad y la imaginación…cuyo conocimiento puede contravenir la más racional interpretación…
Ejemplo de ello es lo que Haydeé logró que confesaras…tu secreta aspiración de convertirte en combatiente internacionalista con el “me iré a soñar al trueno / de un país desconocido”…
Recuerdo tus palabras al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Marcos…“la escuela de un cantor puede comenzar en las tonadas con que nos duermen las abuelas y con las melodía que escuchamos salir de la cocina mientras nuestra infancia corretea….son lecciones todo lo que acontece en los hogares, si es que nacemos con la fortuna de un techo, y escuelas son las calles, las ciudades, los dioses y los héroes”…
Gracias a esas abuelas…madres…y héroes como Haydeé…que nos cantaron los colores de la dignidad…y nos enseñaron los mejunjes de la insurrección…y nos ejercitaron en desafiar abismos…está hecho el pueblo cubano...su Revolución…tu obra toda…
Recurriendo a Haydeé…porque siempre te he comprendido…te quiero…y estoy aquí de tu lado…
Muchas felicidades a todos los segund@citeros para el nuevo año…
Gracias por haberlos conocido…

silvio dijo...

Muchas felicidades a todos los segundaciter@s, a sus familias, a sus tierras. Gracias por lo muchísimo que aportan a este espacio de comunicación.

Alfonso Teijelo dijo...

Hola; de nuevo por aquí: En primerísimo lugar. ¡Feliz año nuevo! ¡Feliz aniversario del nacimiento de un mundo nuevo!
Respetado Gustavo: También lamento no coincidir contigo. Hay enormes diferencias entre entronizar un proyecto neoliberal en Cuba, y mover nuestro proyecto SOCIALISTA a nuevos niveles. Recuerdo cuando llegaron los tiempos oscuros de los 90 a mi Cuba; hubo quienes nos recomendaron encarecidamente no batallar más y dejar que el mercado implantara su "reino de todavía"; también recuerdo a quienes, con la mejor buena fe, nos pedían envolvernos en la bandera e inmolarnos por "la causa". 23 años después, ahí seguimos, "rompiendo monte en cueros"; y lo que se quiere hacer es con todos y para el bien de TODOS. Yo me alegro con lo que escuché, porque conozco a mi pueblo y sé que no vamos a destrozar el socialismo en Cuba: lo vamos a llevar hacia adelante, con su esencia humanista, pero con los pies en la tierra. De todo lo demás ya estamos de regreso. Habrá que andar alertas, atentos a los signos de los tiempos, pero hacia adelante. Y mi pueblo es mucho más sabio que lo que el imperio cree; incluso, mucho más que lo que nosotros mismo estamos dispuestos a creer. Gracias.

yamirys dijo...

Amigos no logro creérmelo, como me suceden cosas tan maravillosas realmente me pongo muy triste en las celebraciones, es que es que me paso el año viviendo con tanta pasión que cuando llega el ultimo día del año, sin darme cuenta mi cabeza se llena de recuerdos y de encuentros y no hay mas espacio en mi ser que no sea para soltar lagrimitas de felicidad.El primer regalito me lo hizo la lectora al invitar a mis padres a su casa, fue una tarde linda, ver a nuestros viejos hablándose como si se conocieran de toda la vida. GRACIAS GALLO ESPECIAL.
El segundo regalito fue la llamada de la TUCUSITA ayer en la noche , después que siguiera insistiendo , pues se imaginan que amo hablar por teléfono!!! ,jajaja PAYASITA LINDA TU VOZ ES CURADORA TAMBIEN!!!!! Y necesito ese abrazo tuyo y mucho para que bendigas a este corazón que anda enamoraoooooo,aajjajajajajajaja.
Y el tercer regalito, no lo puedo creer hablando con un amigo de barrio que lo saludo y lo felicito, le digo, Tu sigues con INTERNET? Y me dice sí. Y rápido y veloz, le comento mi compromiso enamoraooo con Segunda Cita y que no he podido felicitar a Silvio, a su familia y a los segundaciteros en este 2014 en apenas horas por comenzar .Este amigo desde el pre, no tendría otra respuesta, Claro Yamirys, cuando te la gana pasa por la casa, Y aqui estoyyy, llevo 2 horas dando chácharas de nuestros amigos de la CUJAE y ya me dejaron solita para escribirles. Y que sorpresa más linda me ha dicho que su hija y Malvita están en la misma aula desde el 3er grado y son amiguitas cantidad, ajajajaaaja.Oye que mira que me pasan coincidencias, que va no voy a hablar con mas nadie de Silvio ,porque en cualquier momento me dicen que Silvio me vio nacer ,ajajajajajajajajjajajajaja.
Hable con la Guajira antes de venir a escribirles y me dijo que ella iba a ser todo lo posible por darse un brinquito hasta el trabajo y dejarles sus abrazos amorosos para todos.Espero que pueda de todas maneras yo les adelanto algunos ahora…..
Ayer a mis hijos les regale que participaran en la filmación de un nuevo video Clic de BUENA FE, Israel convoco a todos los niños entre 9 y 12 años al teatro de Miramar. Y para allí fuimos, les confieso que al final todo resulto bien, pero jamás había sufrido tanto por la seguridad de los niños antes de entrar a un teatro, me sentí muy angustiada y trate de ayudar a que la molotera de los niños no sufriera ningún desenlace infeliz ante la empujadera y la aglomeración horrible, que pensé que les faltaría el aire a algún chiquitin.Pero bueno espero que me entiendan, y creo que los del ESTAF me agradecieron mis criticas bien dura y les digo por nada por lo poquito que pude hacer junto a otros padres y por que finalmente todos los niños entrar sanitos y felices al teatro y disfrutaran de la maravillas y el cansancio que trae una filmación, Dicen que sobre las 8 termino con un mini concierto de BUENA FE, LA PAULA aguanto hasta las 4:30 de la tarde, ya se cansaba de tantas repeticiones.FELICIDADES a IAN PADRON y A BUENA FE y que el VIDEO LES QUEDE CON LA TERNURA MEJOR ACOMPAÑADA , la de los niños!!!!!.

Continuoooo

yamirys dijo...

Este escritico que viene ahora ya se los traia preparado, SOLO DECIRLES que estuve en el concierto de VICENTE, sencillamente emocionante y que de AYDE siempre recuerdo la carta que le hizo al CHE, no hay carta que me logre conmover tanto como esa, hecha después de conocer su muerte.Y que Triana lo admiro TANTOOOOO, no me pierdo todos los videos que hay de EL, me escalrece tanto en el orden económico de mi país, este en especifico no lo he leído, pero de seguro es tan sincero y valiente como las anteriores.
Silvio y Amigos de Segunda Cita, la red de abeja convertida en el PANAL más dulce que haya conocido desde mi existencia.
Es mi último día de este año 2013 por esta casita AZUL, vivimos alegrías, sorpresas, fuertes emociones, encuentros segundaciteros, preocupaciones por amigos enfermos o tristes, felicitaciones, mucha risa, despedidas de grandes mujeres y hombres que pasaron a otra dimensión y se eternizaron (no me olvido de Chávez, de Mandela y Teresita Fernández), de historias realmente conmovedoras, de expresiones de lo más miserable y denigrante del ser humano como lo ocurrido en Tucumán, de rabia ante injusticias, de reflexiones, de desnudez de alma y vivencias, de debates, de defensa por la libertad y de la búsqueda incesable por acercarnos a la verdad que tratamos de descubrir, de celebraciones cerradas, como los 500 años de la villa en Bayamo, de regalarnos nuevos amigos y en mi caso de regalarme un nuevo amor, después de casi 4 años de no atreverme a romper la barrera del desamor.
Les quiero regalar hoy a ustedes mi último y tierno cuento de Amor.( es tan extenso que solo les digo, que sigo en la luna, desde un viernes 13 de diciembre del 2013 y que no me preocupa que tiempo estaré en la nubes, solo pienso en vivir diariamente el HOY de las nubes, )

Y me voy cantando y les regalo cada una de estas canciones.FELIZ 2014!!!!!!!!!! Felicidad, amor y salud para todos los quiere con frenesí.

…Sera que el amor de mi vida eres tu……. De pablo milanes.
…..nosotros que nos queremos tanto……
No sé, no sé qué decirte como fue? pero de ti me en enamore…
…..aquellos ojos verdes, de mirada serena…
Como fue, no se explicarme que paso pero de ti me enamore….El Benny
Dime que ya eres libre como el viento, dime que……trio matamoros
Que te importa que te ame , si tu no me quieres ya…..Maria teresa vera.
Me enamore de su cariño, de su ternura, de esa mujer madura…me enamore como si fuera un niño…. que importa la edad…..que te perdone Dios
Como se cura una herida, como enfrentarse a la vida, con el corazón hecho pedazos… y me voy cantandooooo, FELICIDADES!!!!!! AMIGOS, a las 12 de la noche levanto mi COPA por los 5 hombres, los 5 hermanos, ya en febrero debe llegar FERNANDO a CUBA, espero con ESPERANZA DIVINA que los 5 esten en CUBA ESTE 2014 FELICIDADES SALUD y AMOR para sus familiares también.
Nos vemos nuevamente el 6 de enero el DIA DE LOS REYES MAGOS!!!!!!!!!!!!

Besos azulitos, y riego mi flor AZUL, y la de PAULA por toda LA COLMENA, para JULIO mi flor celeste. YA supe que Alejandro, hermano de PATO, están de vuelta, ALGRIA y ROCA, sigue recuperándose.BUENO SALUD MUCHA SALUD PARA TODOS!!!!!!! Los que leen , los que escriben, los que curiosean, los que admiran, hasta para los enemigos de SC, FELICIDADES en el 2014!!!!!

Silvine dijo...

Querido Silvio y segundaciter@s todos:

Me llevo, con permiso, la partecita de felicidad que desea Silvio. No me corresponden las gracias porque el aporte... ha sido escaso cuando no ha sido, directamente. Y me disculparán esa ausencia. A veces... el silencio.

Llevo con alegría el compartir pensamientos y reflexiones, en sentir que las palabras que no digo están aquí mismo, respecto de esta entrada (ah, Duende, a veces también creo que lo entiendo y por eso lo quiero cada vez más, si es posible), sobre el momento en que cambia el calendario, porque todo es un continuo (Mimí, gracias por acompañarme).

Sobre la entrada, no te me vayas a enojar, qué exquisitamente dicho tu recordar, cómo traes a Haydeé, al gran Julio, a ti mismo y tu canción (y esa bala que no te halló), como te derramás cada vez, Silvio. Gracias.

Y ya me voy. Que pueda prevalecer la paz, que es decir el hombre nuevo, que alguna vez todos los buenos tengan buenas cosas, y que nadie pero nadie que no lo merezca tenga que comer mierda. Porque, Silvio, a veces no se merece. Simplemente te la hacen tragar. Y se lo digo a quien bien lo sabe, ya lo sé.

Muchos abrazos que buena falta hacen a muchos, y mis gracias personales por lo que aquí nació no mágicamente, sino casual y causalmente porque un trovador necio... Nada sería igual sin Silvio, sin ustedes.

S.

Ricardo Seir dijo...

Feliz año para todos desde la hermosa Isla de Margarita en Venezuela. Espero que se cumplan todos sus sueños y deseos. Saludos especiales a Julio Mitelman y los hermanos Modarelli a quienes les deseo lo más importante, que es salud.
Ricardo.

Pd: hoy me encontré a Servando Primera ( el hijo de Ali Primera) en la calle y nos tomamos una foto....tin Marín que arda la candela...

Antílope dijo...

Muchas felicidades, Silvio y segundaciter@s.
L@s quiero, me encanta visitar esta casa.
Salud, amor y que el 2014 nos haga un tilín mejores.

abdulwadud dijo...

Muchas gracias Silvio, muchas gracias Duende, muchas gracias a todos los que desean el bien. Yo tambien les deseo el bien, mucho bien... el bien que viene del Haqq, de la Realidad..

Deseo para ti Silvio, que todo el bien que me hiciste, vuelva a ti en forma de suave y delicado huracán de bendiciones... potenciado quien sabe a que potencia.
Deseo que tu familia se vea impregnada tambien por este vendaval enamorado y lo deseo, no para este año greco romano, lo deseo para cada día de tu existencia la cual agradezco, a mi manera, cada vez que te escucho y cada vez que no te escucho pero sé que estás.
Mandale por favor, pero sin compromiso, un saludo y un abrazo de mi parte y de parte de mi familia a María de los Angeles, a quien en casa se la tiene muy presente y de quien conservo el recuerdo de un sutil y fino abrazo, y otros recuerdos más.
Y quiero compartir contigo aquí en presencia de todos, que gracias a la posibilidad que me diste de entrar en el mundo de la expresión por escrito, cosa que poco hacía, ayer comencé a escribir una crónica. Lejos de un libro. Humilde, pobre, con muchas faltas, pero crónica en sí, con lo cual me siento muy contento y por lo cual vuelvo a agradecerte.
Te doy un fuerte abrazo Silvio, mi hermanopadre, mi muy querido compañero.
wadud

yamirys dijo...

Silvio, repito mi comentario por si no le llego, le pido que no lo repita si asi sucediera.GRACIAS.es que es tann lenta la conexion que tengo mis dudas.FELICIDADES!!!
Amigos no logro creérmelo, como me suceden cosas tan maravillosas realmente me pongo muy triste en las celebraciones, es que es que me paso el año viviendo con tanta pasión que cuando llega el ultimo día del año, sin darme cuenta mi cabeza se llena de recuerdos y de encuentros y no hay mas espacio en mi ser que no sea para soltar lagrimitas de felicidad.El primer regalito me lo hizo la lectora al invitar a mis padres a su casa, fue una tarde linda, ver a nuestros viejos hablándose como si se conocieran de toda la vida. GRACIAS GALLO ESPECIAL.
El segundo regalito fue la llamada de la TUCUSITA ayer en la noche , después que siguiera insistiendo , pues se imaginan que amo hablar por teléfono!!! ,jajaja PAYASITA LINDA TU VOZ ES CURADORA TAMBIEN!!!!! Y necesito ese abrazo tuyo y mucho para que bendigas a este corazón que anda enamoraoooooo,aajjajajajajajaja.
Y el tercer regalito, no lo puedo creer hablando con un amigo de barrio que lo saludo y lo felicito, le digo, Tu sigues con INTERNET? Y me dice sí. Y rápido y veloz, le comento mi compromiso enamoraooo con Segunda Cita y que no he podido felicitar a Silvio, a su familia y a los segundaciteros en este 2014 en apenas horas por comenzar .Este amigo desde el pre, no tendría otra respuesta, Claro Yamirys, cuando te la gana pasa por la casa, Y aqui estoyyy, llevo 2 horas dando chácharas de nuestros amigos de la CUJAE y ya me dejaron solita para escribirles. Y que sorpresa más linda me ha dicho que su hija y Malvita están en la misma aula desde el 3er grado y son amiguitas cantidad, ajajajaaaja.Oye que mira que me pasan coincidencias, que va no voy a hablar con mas nadie de Silvio ,porque en cualquier momento me dicen que Silvio me vio nacer ,ajajajajajajajajjajajajaja.
Hable con la Guajira antes de venir a escribirles y me dijo que ella iba a ser todo lo posible por darse un brinquito hasta el trabajo y dejarles sus abrazos amorosos para todos.Espero que pueda de todas maneras yo les adelanto algunos ahora…..
Ayer a mis hijos les regale que participaran en la filmación de un nuevo video Clic de BUENA FE, Israel convoco a todos los niños entre 9 y 12 años al teatro de Miramar. Y para allí fuimos, les confieso que al final todo resulto bien, pero jamás había sufrido tanto por la seguridad de los niños antes de entrar a un teatro, me sentí muy angustiada y trate de ayudar a que la molotera de los niños no sufriera ningún desenlace infeliz ante la empujadera y la aglomeración horrible, que pensé que les faltaría el aire a algún chiquitin.Pero bueno espero que me entiendan, y creo que los del ESTAF me agradecieron mis criticas bien dura y les digo por nada por lo poquito que pude hacer junto a otros padres y por que finalmente todos los niños entrar sanitos y felices al teatro y disfrutaran de la maravillas y el cansancio que trae una filmación, Dicen que sobre las 8 termino con un mini concierto de BUENA FE, LA PAULA aguanto hasta las 4:30 de la tarde, ya se cansaba de tantas repeticiones.FELICIDADES a IAN PADRON y A BUENA FE y que el VIDEO LES QUEDE CON LA TERNURA MEJOR ACOMPAÑADA , la de los niños!!!!!.

yamirys dijo...

Continuacion y ultimo, REPETICION.
Este escritico que viene ahora ya se los traía preparado, SOLO DECIRLES que estuve en el concierto de VICENTE, sencillamente emocionante y que de YEYE siempre recuerdo la carta que le hizo al CHE, no hay carta que me logre conmover tanto como esa, hecha después de conocer su muerte.Y que Triana lo admiro TANTOOOOO, no me pierdo todos los videos que hay de EL, me escalrece tanto en el orden económico de mi país, este en especifico no lo he leído, pero de seguro es tan sincero y valiente como las anteriores.
Silvio y Amigos de Segunda Cita, la red de abeja convertida en el PANAL más dulce que haya conocido desde mi existencia.
Es mi último día de este año 2013 por esta casita AZUL, vivimos alegrías, sorpresas, fuertes emociones, encuentros segundaciteros, preocupaciones por amigos enfermos o tristes, felicitaciones, mucha risa, despedidas de grandes mujeres y hombres que pasaron a otra dimensión y se eternizaron (no me olvido de Chávez, de Mandela y Teresita Fernández), de historias realmente conmovedoras, de expresiones de lo más miserable y denigrante del ser humano como lo ocurrido en Tucumán, de rabia ante injusticias, de reflexiones, de desnudez de alma y vivencias, de debates, de defensa por la libertad y de la búsqueda incesable por acercarnos a la verdad que tratamos de descubrir, de celebraciones cerradas, como los 500 años de la villa en Bayamo, de regalarnos nuevos amigos y en mi caso de regalarme un nuevo amor, después de casi 4 años de no atreverme a romper la barrera del desamor.
Les quiero regalar hoy a ustedes mi último y tierno cuento de Amor.( es tan extenso que solo les digo, que sigo en la luna, desde un viernes 13 de diciembre del 2013 y que no me preocupa que tiempo estaré en la nubes, solo pienso en vivir diariamente el HOY de las nubes, )

Y me voy cantando y les regalo cada una de estas canciones.FELIZ 2014!!!!!!!!!! Felicidad, amor y salud para todos los quiere con frenesí.

…Sera que el amor de mi vida eres tu……. De pablo milanes.
…..nosotros que nos queremos tanto……
No sé, no sé qué decirte como fue? pero de ti me en enamore…
…..aquellos ojos verdes, de mirada serena…
Como fue, no se explicarme que paso pero de ti me enamore….El Benny
Dime que ya eres libre como el viento, dime que……trio matamoros
Que te importa que te ame , si tu no me quieres ya…..Maria teresa vera.
Me enamore de su cariño, de su ternura, de esa mujer madura…me enamore como si fuera un niño…. que importa la edad…..que te perdone Dios
Como se cura una herida, como enfrentarse a la vida, con el corazón hecho pedazos… y me voy cantandooooo, FELICIDADES!!!!!! AMIGOS, a las 12 de la noche levanto mi COPA por los 5 hombres, los 5 hermanos, ya en febrero debe llegar FERNANDO a CUBA, espero con ESPERANZA DIVINA que los 5 esten en CUBA ESTE 2014 FELICIDADES SALUD y AMOR para sus familiares también.
Nos vemos nuevamente el 6 de enero el DIA DE LOS REYES MAGOS!!!!!!!!!!!!

Besos azulitos, y riego mi flor AZUL, y la de PAULA por toda LA COLMENA, para JULIO mi flor celeste. YA supe que Alejandro, hermano de PATO, están de vuelta, ALGRIA y ROCA, sigue recuperándose.BUENO SALUD MUCHA SALUD PARA TODOS!!!!!!! Los que leen , los que escriben, los que curiosean, los que admiran, hasta para los enemigos de SC, FELICIDADES en el 2014!!!!!


gustavo modarelli dijo...

Hola, Alfonso Teijelo. Yo llevo a Cuba en el corazón. Pero, no se trata sólo de ese cariño. Hay algo de egoísmo en él. Le temo al futuro. No por mí, sino por mis hijos y nietos, y Cuba es la única respuesta que encuentro al negro presente del capitalismo, y su futuro de barbarie. Tengo que aprender, quizá a confiar, y una respuesta posible es la que me diste: Tu pueblo es mucho más sabio que lo que el imperio cree ... Adhiero a esa opinión. Gracias a vos, y felicidades.

yamirys dijo...

Silvio, ya me pude leer con calma el escrito que hace de YEYE, no sabia que le gustaba tanto la risa y que hacia bromas, es que en las fotos la veo tan seria, CUANTO ME ALEGRO saber asi estas historias de esta inigualable mujer.FELICIDEDES en sus 90 años!!!.y el cuento de la bicicleta...pa que ,ajaajajajaj GRACIAS SILVIO, GRACIAS una vez mas, lindo reaglito que nos has hecho, Ayer quise verte en casa de las America, pero me fue imposible, debi cuidar a los niños que estaban solitos dentro del teatro junto a BUENA FE.
FELIZ 2014!!!!! SEGUNDACITEROS!!!!!! MAYO ESTA CERQUITA Y NOS ABRAZAREMOS TODOS!!!!! verdad tucusita???

Elizabeth dijo...

Bueno, Silvio, gente querida, en otra compu que no es mía hice dos comentarios que no salieron..( Ufa, che! ). No voy a repetir todo pero sí agradecer a Sergio Daniel por la contestación y mandarles mi saludo, mi amor y buenos deseos para todos ustedes.
Feliz Año!

Cida Meira dijo...

Querido Silvio e Segundaciter@s!!!

que o Ano Novo envolva cada coração na emoção do amor, na simplicidade de ser feliz, e que as canções estejam sempre em nossos corações e em nossas vidas!!!

♫♫¨¨¨¨¨♥♥♥¨¨¨¨¨¨¨¨♫♫¨¨¨¨¨¨¨♥♥♥¨¨¨¨¨♫♫

FELIZ 2014!
Liberdade Já para os Cinco Heróis Cubanos!!!!!

Forte abraço de Salvador-Bahia-Brasil!!!

El Reparador de Sueños dijo...

Feliz comienzo de año para todxs!

Que la vida siempre nos siga sorprendiendo a cada paso, pues en esas sorpresas es donde la vida siempre merece ser vivida.

Mucha Paz.
Abrazos!

Chris

Juan Carlos Balderas dijo...

Silvio:

Necesito una bicicleta.


Feliz año 2014, México te espera para muchos abrazos.

Viejo dijo...

Por esta y por mucho mas., estas entradas son las que nos acercan mas., Tener esas notas de primera mano, son siempre un regalo quizá no merecido pero si bien-llegado y que vuelven a alumbrar este sentir afín.,

SE cierra este 2013, y desde aquel mayo del 2010., este Cita sigue siendo una parte importante de el cotidiano ir y venir virtual cósmico.,

Hoy también quisiera estar mas cerca de la casa y el árbol, ser cosmonauta, parar en el maguey, y en vida tintos, aflojar los odios, y -claro- en la 214... junto a la guardiana de la suerte... Desearles un mejor nuevo año. Ojalá que el tiempo por venir nos de mas satisfacciones y hay que perseguir los sueños... Comentaba Eduardo que la Utopía nos ayuda a caminar o ir mas allá., Los sueños quizá entren dentro de esa utopía, pero ojalá que les porte de alas nuevas.

Hay muchos deseos.... Pongamos ese moño amarillo en el corazón y empecemos a andar....

Que haya Bendiciones en su mesa y Paz-Salud-Amor en todo cuanto los rodee.,

A brindar!!!! Por los que están y por los que Faltan.,
Salud viejos compañeros.

Salud Silvio.
un Abrazo Fuerte y Gracias por seguir aqui.....

Claudia de Chile dijo...

Felicidades segundaciter@s, incluido Silvio.
Admiro el sentido del humor en las personas, más cuando es sano humor. De a poco he ido conociendo de esa admirable mujer gracias a estas lecturas.

A propósito de lo que comentas sobre el documental Hay un grupo que dice, por cosas de la vida yo conocí a Lourdes Prieto, me gustaría mucho ver su trabajo. Guardo buenos recuerdos de ella. Saludos a ella, por si tienes la oportunidad.

Gracias por las enseñanzas

Unknown dijo...

SILVIO FELIZ AÑO :D
Gracias por hacer estos 365 días con tu música lo mejor :**
Los mejores deseos para este año, te quiero

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita /
felicitaciones y abrazos multiples, ya al borde del 2014.
entro a esta casa, a cuatro horas de que se vaya el 13 y pongo estos comentarios rápidos, sobre temas que vi de pasada en esta entrada:
el documental HAY UN GRUPO QUE DICE... se exhibió en la clausura del festival del nuevo cine latinoamericano y en el aniversario de la fundación del nuevo cine, en diciembre. ahora tendrá su estreno en el cine CHAPLIN, el 15 de enero, y comenzará en las salas del país al día siguiente.

mensaje para tony:
al igual que carmina, también haremos el primer brindis por tony y los cinco hermanos, para seguir siguiendo en la pelea por su libertad, que tanto merecen y tanto deseamos.

copio el mensaje y dejo el tercer tema para un comentario siguiente, ahora mismo, ya más al borde del 14.

hermanibroderbrat guerre de las causas queridas:

aquí te envío abrazos y cariños que valen por 5, por mil, por millones de gentes queriéndolos y recordándolos en estos días.

van en nombre de todas las familias posibles: la chiquita de la habana del este, con doña ofe al frente, la de los centropablianos que en el planeta somos, ya sea en la calle de la muralla o en cualquier (claro) rincón del mundo.

estuvimos viendo y oyendo al timbroder en su CON CIERTOS AMIGOS, donde les recordó mucho a ustedes, con tus palabras que el tinto leyó, con la presencia de mamá mirtha y nuestra hermana maruchi, y de rené con olguita.

reenvié tu mensaje, con los cambios que proponías. queria confirmar estos recibos antes de que terminara el 2013, porque no he estado prácticamente en el correo en estas semanas, sobre todo movilizado casi todo el tiempo en la casa de doña ofe, para re-acompañarla en estos días.

ahora vine a mi casa, 5 horas al borde del 14, para enviarte este abra-son multiplicado por los números que tú sabes.

seguiremos siguiendo junto a ustedes, por ustedes, (y ustedes por nosotros) en el 14 que comienza.

mando copia a maruchi, para extender estos cariños hasta víbora park también.

tu hermanazo,

vcitoriano de las kausas

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

y el segundo comentario (que es en realidad el primero) es para compartir con ustedes, después de leer la crónica entrañable de silvio, este poema que escribí en el 80, al borde de la noticia de su partida.

antes la habíamos acompañado en su invitación: VAMOS A CAMINAR POR CASA, el documental que realizamos la gente del ICAIC para el aniversario de esa casa de haydée.

loca divina, madrecita trovera, llena de luz, de coraje y de dolor.

PARA HAYDEE

Si ayer no más ardiendo en fuego
joven estabas
flor de la tristeza


Si ayer aún con tanto calor
desde el fondo de los ojos
y el amor
nos saludabas


Si ayer todavía angustiada flor
nos recordabas siempre
lo que Che te dijo
y lo que Abel no tuvo tiempo de decir
y entre los dos exacta cabías tú con tu pregunta
Dime entonces dónde está para ti la alegría
y dime dónde está el dolor


Entonces por qué
y entonces adiós pero entonces
también hasta siempre en la victoria nuestra
tuya


Si cómo te queríamos y cómo te queremos
y cómo te querremos siempre
flor


Víctor Casaus

30 de julio de 1980

adrimar321 dijo...

Silvio y gente querida....Que hermosa entrada, que bien escribís Silvio. Suscribo totalmente lo que dice Moni, y muchos. Nos acercas a Haydee de tal forma que es como si la hubiesemos conocido. Y ademas , la mostras humana, con sentido del humor, no solo con la seriedad revolucionaria...

Me llego mucho esta frase :Sabía leer, donde está escrito, el por qué cada cual es como es. Su dolor de alma, lo trágico de su vida le fueron refinando la ternura hasta lo sublime y tambien eso de que no hacia leña del arbol caído...

Que hermoso lo que escribiste Victor Casaus¡¡¡¡¡


Que alegria leerte ya desde Argentina Patri...

Estoy por aqui, esperando las 12 para brindar con mi tia , hoy si, estamos solas...Y no es agradable...Pero...es la vida...

He intentado hablar con muchos de uds. , pero las lineas parecen estar mal. Si con amig@s de pergamino....

Les deseo a todos, y muy especialmente a vos Silvio, toda clase de cosas lindas para el nuevo año....Amor, salud, proyectos, realizaciones, y mas amor en todas sus formas y manifestaciones...

Los quiero
Te quiero Silvio
adriana

Carmina dijo...

Para mi, ya hace rato que es 2014.

(no noto nada. ¿será mañana?)

Lo he pasado bien, sin embargo

Sigo brindando con todos l@s segundaciter@s de todos los confines.

¡Viva el Universo Segunda Cita!

esperanza dijo...

para comprender mejor lo de yeyé (su biografia) aqui va la wikipedia sobre su hermano abel)

http://es.wikipedia.org/wiki/Abel_Santamar%C3%ADa

es curioso que en el relato sobre el, el que lo haya hecho parece que se haya inspirado en la canción dedicada a el por silvio : "el elegido"

porque dice :

--------------------------

Encuentro con Fidel Castro

En el acto del Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo) de 1952 en homenaje al obrero Carlos Rodríguez, asesinado el año anterior por la policía, Abel encontró a quien, como él, creía que "Una revolución no se hace un día pero se comienza en un segundo": conoció a Fidel Castro. Fidel por su parte conoció a quien había de ser el más generoso, querido e intrépido de los jóvenes que con él asaltarían 15 meses después el cuartel Moncada. Ese estrechón de mano sellaba en uno solo el destino histórico de aquellos hombres y devendría en factor acelerante del triunfo de la Revolución. Años más tarde, Fidel sería el líder del Movimiento 26 de Julio, creado en 1955 tras el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Santamaría consideraba que el derrocamiento del gobierno batistiano sería solamente el punto de partida de las transformaciones sociales que el pueblo cubano necesitaba.

-----------------------

besos

Antonio Guerrero Rodríguez dijo...

A nuestro querido pueblo

A pocas horas de terminar el 2013 escribo estas líneas imaginando las casas y calles de la amada patria llenas de júbilo, en la celebración del 55 aniversario del triunfo de la Revolución, y me brotan estos pensamientos, que no se bien si llamarlos versos.

Revolución y libertad,
una sola palabra.
Revolución y unidad,
una sola palabra.
Revolución y sacrificio,
una sola palabra.
Revolución y heroísmo,
una sola palabra.
Revolución y amistad,
una sola palabra.
Revolución y dignidad,
una sola palabra.
Revolución y patriotismo,
una sola palabra.
Revolución y socialismo,
una sola palabra.
Revolución y deber,
una sola palabra.
Revolución y Fidel,
una sola palabra.

Les deseamos los mejores éxitos en las disimiles tareas del 2014.
Dar todos lo mejor de sí en cada puesto de estudio y trabajo; amar y cuidar la obra construida; producir con eficiencia es la palabra de orden.

Salud y mucha felicidad en cada hogar.

¡Viva la Revolución!

Cinco abrazos fuertes.

Antonio Guerrero Rodríguez
31 de diciembre de 2013
Prisión Federal de Marianna.
8 y 30 pm.

Stella Pérez dijo...

Gracias por todo.
Feliz año nuevo

Antonio Guerrero Rodríguez dijo...

Queridos amigos
Aunque aún no se termina el 2013, aquí les va esta breve narrativa de mi 31 de diciembre en Marianna.
A las 5 y 30 am ya estaba en pie y después del desayuno me fui a trabajar al patio con mi amigo Pedro. El frío estaba fuerte, pero soportable con el calor que generaba la actividad física.

Desde temprano traté de responder mensajes pendientes y los que me iban llegando, tarea imposible, porque hasta hace un ratico siguen llegándome.

Después del almuerzo fui a mi trabajo. Después de cumplir las tareítas que tenía pendientes, me puse a trabajar en un pastel, que es la segunda flor del proyecto de la Flores Nacionales de América. Ahí se me fue la tarde hasta el conteo de las 4 pm.
Pedro me dijo en la mañana: no vayas al comedor por la tarde que voy a preparar una "comidita". El plan era salir en el movimiento al área de recreación y reunirnos allí Pedro, Trujillo, Yoelkis y yo (los cuatro cubanos), para compartir la cena, preparada con "alma, corazón y vida", más que condimentos, por el Guajiro (así le decimos a Pedro).

Pero que resulto? El guardia que cuidaba el patio paró a Trujillo que llevaba en una bolsa los 4 contenedores plásticos con nuestro manjar de fin de año y le prohibió llevar la comida al área de recreación. Hasta me atreví a explicarle al oficial, pero no hubo arreglo y la fiesta se aguó. Trujillo y Pedro tuvieron que regresar a su dormitorio. Yo me fui con Yoelkis al área de recreación.

Y bueno, allí la pasamos conversando por buen rato, un poco que "arreglando el mundo" con muy buenas intensiones y con ese humanismo que tenemos los nacidos en nuestra isla, quienes sentimos, en una u otra medida, la justeza de la obra construida por nuestro pueblo con tanto sacrificio.

Al final, llego Trujillo, en el movimiento de las 6 y 30 pm, y antes de regresar a nuestros dormitorios respectivos, le enviamos una postal a Pedro, que es una pintura de una paisaje cubano que hacia varios años había conservado, firmada por los tres.

Hace unos minutos terminé de escribir un mensaje a nuestro pueblo, que también por esta vía compartí con ustedes.

Ah, desde temprano he tratado de comunicarme con mi madre y mi familia, pero ha sido imposible que entre la llamada y ocurre que se cae la comunicación y te tumban los minutos y el dinero. Aunque si pude al menos hablar con Gabriel en Panama.

Bueno, dentro de un rato cerrarán las puertas y voy a intentar conectarme con alguna estación de radio cubana para escuchar nuestro Himno Nacional y el mensaje a nuestro pueblo.

Créanme que, a pesar de todos estos pequeños inconvenientes en esta celebración, soy un hombre feliz y con inmenso jubilo celebraré, como ustedes, el 55 aniversario de nuestra Revolución.

Cinco abrazos fuertes.
Feliz 2014!
¡Viva la Revolución!
¡Venceremos!

Tony Guerrero
31 de diciembre de 2013
9 pm.

Anónimo dijo...

Hola Silvio. Que este nuevo año sea de muchas canciones.
Atte. EDUARDO RUIZ DE CHILE.

Patricia Moda dijo...

FELIZ Y ESPERANZADO 2014!!!!!! Silvio, y para toda tu enorme familia!!!!
Y para todos y cada uno de los segundaciteros!
Gracias por la compañía q también han sido en los últimos y tensionantes días del 2013.
Alguien decía hoy q no hay q hacer balances sino agradecer la vida. Nada más cierto.

Raúl Ybarnegaray dijo...

Esta canción, hoy, cumple 5 años. Cuando la compuse, también pensaba en Cuba.

DETALLES DE MI HOGAR

La puerta de mi casa
Ya no lleva cerradura
Porque aprendí lo que pasa
Si se encierra a la ternura

A falta de cortinas,
Tengo en los atardeceres
Piruetas de golondrinas,
Que me colman de placeres

Mi hogar es una canción
Que tiene sus puertas abiertas
Y el cielo se hace mansión,
Con sus estrellas bien despiertas

No tengo muchas ropas,
Mis armarios son pequeños
Pero mis sábanas no son pocas,
Como no lo son mis sueños

No tengo flor, ni jardín,
Pero sé de la belleza.
Cual sé que no existe jazmín,
Que no apague una tristeza

Mi hogar es todo color,
Que logre que al alma se encienda
Para vestir con amor
No hacen falta muchas prendas

------------

Cochabamba, 1° de enero de 2009.

Gracias Cuba por enseñarme una irremplazable lección sobre la sencillez y lo verdaderamente importante.

FELIZ DÍA, CUBA!!!

Silvine dijo...

Ah, Silvio y queridos amigos de SC. Acabo de leer el poema de Tony en el muro de Vicente, que lo compartió a las 12 del nuevo día... Ahora llego a esta casa sabiendo que el poema estaría ya, cómo no, y leo también un resumen del día y los "pequeños inconvenientes" que dice el Héroe no le impiden ser feliz para celebrar la Revolución. ¿Con qué derecho digo yo "Feliz revolución" si ni un trocito, un pedazo de cielo visto desde un rincón, una hendija de vida he dado para que fuera? Y ya lo dije igual... Ojalá puedan entender que también celebre sin merecer esa felicidad.

No pasa nada, dice Carmina... Un nuevo año y no se nota que es mañana. Y sin embargo en la vida, a veces como un relámpago, luego de mucho estar atada a la noria mirando tierra y cielo de pronto... digo... y es un decir para siempre, que hay que soltar lastre y entregarse a seguir siendo, pero diferentemente.

Por la Revolución que cumple 55 años, cinco abrazos de que vuelvan, que la Revolución, y me repito, sea Revolución y Libertad... para Los Cinco.

Te quiero, Silvio, en el integral sentido del querer más sincero, aunque a veces me sabe a que no te lo debes creer, a que no sé decírtelo. Porque de querer decirlo me atropello y me oculto en hojarasca de palabras huecas. Y en vos quiero a Cuba, que es al pueblo, y al revés, todo el camino que me lleve a tus playas. Que la paz sea en tu bella ánima, la paz digna de los necios de la necedad más alta. Tan Fidel vos...

Un abrazo a las abejas industriosas de esta azul casa y colmena; hoy, especialmente, a las cubanas de toda la Revolución. Un 1.º de enero de rojo sol naciente los siga iluminando, en evolución.

S.

María (Puerto Rico) dijo...

.

Mimí dijo...

Víctor Casaus: me fui corriendo a buscar en internet ese documental, y ¡aquí lo encontré!

VAMOS A CAMINAR POR CASA.
Homenaje a la Casa de las Américas en el XX Aniversario de su fundación. Mediante un recorrido de su directora, Haydée Santamaría, por las instalaciones de esa institución y la utilización de fotos de archivo, se recoge la extraordinaria labor cultural, política, y latinoamericanista de la Casa en estos veinte años.

FICHA TÉCNICA:
Cortometraje documental / 35 mm. / color
Formato: DVD
Duración: 29 minutos
Dirección: Víctor Casaus
Guión: Víctor Casaus
Fotografía: Mario García Joya y Julio Valdés
Edición: Gladys Cambre
Música: Silvio Rodríguez
Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), La Habana, 1980.

Lo voy a ver ya mismo.


FELICIDADES A TODOS LOS CUBANOS EN ESTE 1 DE ENERO

Mimí dijo...

Gustavo Modarelli: hace un par de años, planteé aquí los mismos temores que te asaltan frente a los cambios en Cuba.

En aquella oportunidad, Silvio me dijo que "a Cuba sólo la pueden tumbar los cubanos". Esa afirmación me permitió ver la confianza que tienen en el modo en que se están realizando ciertos cambios, sin resignar un milímetro de lo hecho en estos cincuentaitantos almanaques. Y además, viniendo de alguien que ha sido crítico desde el amor a la Revolución, esa frase me ha tranquilizado. No desaparecen algunos temores, pero la vida es un riesgo que hay que correr, y tal vez esto nos esté mostrando que la Revolución está mas viva que nunca y goza de buena salud.

Un abrazo.

arturo dijo...

Feliz aniversario a Cuba por su Revolución y por demostrar al mundo que otra realidad puede ser posible.....Y ya se dijo que es más grande, que el más grande de nosotros. Y ya se dijo que se hace para otros.

Ella salió desnuda de la casa,
llevando sólo piel por pertenencia.
No soportó la ropa y la mordaza
y se lanzó consigo y su conciencia.

Se fue por el camino del origen,
donde se enamoraba a cada instante.
Fue repartiendo su justicia virgen
y transformando enanos en gigantes.

Sobre su cabeza silbaban
las palabras del viejo,
la maldición:
«Pronto tu pasión será nada,
porque por lo que tengas
tendrás valor.
Te cerraré el paso a mi bolsillo,
los mercaderes, las caravanas.
Pronto tus ojos no tendrán brillo
y te dirán la plaza sitiada.»

Pero bajó desnuda a los abismos,
tan hondo como nunca se había estado,
a donde el hambre pudre con cinismo,
donde el sol era un sueño imaginado.

Y despertó países, continentes,
porque era así y no se avergonzaba.
Curaba enfermos de paciencia y muerte
con su poción de extracto de granadas.

Qué bella es, qué bella caminando,
pero qué bella esa mujer desnuda.
Qué tonto es el que no está mirando
que esa bella mujer se llama Cuba.

Que tengan tod@s un maravilloso 2014 y que podamos encontrar el conjuro para transgredir a los delimitadores de las primaveras.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz día Cuba!
Feliz comienzo de año a todos!
y me sumo a las palabras de Tony, Viva la Revolución!!
Y LIBERTAD A LOS 5 YA!!!!!

silvio dijo...

Salim Lamrani: 50 verdades sobre Fidel Castro

silvio dijo...

Cuba festeja 55 años de Revolución

Eowynt dijo...

Muchas felicidades en este día recordatorio de la revolución, y como dice nuestro anfitrión, que la revolución ceda paso a la EVOLUCION, y que se caigan las barreras que limitan a las personas y a los pueblos.
Que cada uno llegue a ser lo mejor que puede ser, y que todos aprendamos a compartir el pan de la amistad.
Somos ángeles con un ala, pero si nos juntamos, podemos volar !!!!!

Sergio dijo...

Buen comienzo de año a tod@s y felicitaciones a tod@s l@s cuban@s por estos cincuenta y cinco años de cabal demostración de dignidad. Abrazos.

PD: Silvine (alias Silvia Inés), que grato verte entre nosotr@s nuevamente. Que se te haga costumbre, mujer. Un abrazo grande.

Patricia Moda dijo...

Antes q nada un saludo inmenso lleno de amor a los amigos cubanos!

y uno muy especial a Tony Guerrero, gracias por lo q siempre da, y en él lo hago extensivo a los 5 por supuesto.

Patricia Moda dijo...

Comparto el mensaje del Papa por la jornada mundial de la paz 2014.

La Fraternidad, Fundamento y camino para la paz

Un llamado a la fraternidad humana en todos los aspectos de la vida, incluido el sector agricola.

Bárbara Vasallo dijo...

Heyy Feliz primer día de este 2014. Cuánta alegría poder reencontrarnos. Todavía ando despacio, pero ya mi pierna izquierda se recupera.
Lindo el mensaje de Tony!!
Las gracias a tod@s los amigos que me llamaron y enviaron mensajitos. Despedí el año en familia, como hace la mayoría de los cubanos.
Quiero leer todo lo que tengo pendiente aquí; pero hoy no me alcanza el tiempo.
Doris está por llegar a Matanzas!!!
Volveré mañana.

silvio dijo...

Buen primer día del año, buen año tengan todos.

Hoy nos escribe un Anónimo y nos propone un cuento más o menos largo, partido en trocitos para que quepa en el formato que nos permite Google. Como el Anónimo parece "nuevo en esta plaza", le aconsejo primero que se identifique, y segundo que busque la forma de publicar su cuento en alguno de los muchos programas virtuales que existen, para que después nos envíe el link y poder publicárselo.

Buen primer día del año, buen año tengan todos.

Mariluz Morgan dijo...

¡FELICES 55, CUBA!!!!

Y un abrazo a tod@s.

Elizabeth dijo...

Felicidades, Cuba querida!

Hermoso relato el deYeyé. Yo no la conocía. Alguien dijo en la colmena que escribís muy bien, y es cierto porque mientras leía iba construyendo las imágenes, los escenarios, los gestos de cada uno de los personajes...Qué bueno, Silvio, seguí contándonos la Historia!

Silvio, con tu permiso, te envío al correo del perfil del blog, una hermosa foto donde estás con Néstor. No la cuelgo aquí porq por ahí no tiene que ver con nada, pero es muy linda y muy sentida para mi, tal vez para vos también y quizás no la tengas.

Un abrazo

silvio dijo...

Primer discurso de Fidel después del triunfo de la Revolución, Santiago de Cuba, 1º de enero de 1959

adrimar321 dijo...

Buen comienzo de año Silvio y Red!!!

Feliz 55 a Cuba y su Pueblo!!!

Que hermoso tu mensaje Tony!!!! Ojalá pronto todos estén libres!!!!lo deseo de todo corazón...

Besos y Abrazos a tod@s!!!
adriana

Sonia dijo...

FELÍZ PRIMER DÍA DEL AÑO!!! QUE SEA UN BUEN AÑO PARA TODOS!!!
Felicidades a Cuba por los 55 años y por tener la inteligencia de este agiornamiento!!!
FELICITACIONES POR RESISTIR!!!
Lei el artículo de las 10:29 pero no puedo ver el anterior " 50 verdades sobre Fidel Castro" no se me abre el link. Uds pudieron?
Abrazón cordobes!!!!

Anónimo dijo...

Bonne Année 2014 Silvio, lo mejor para ti en este nuevo año .
Feliz Dia y Futuro para Cuba y los Cubanos Revolucionarios .
Que ta vie soit douce .
Feliz 2014 à todos .
Marta M.

Patricia Moda dijo...

Sobre Camus,
Lo que me interesa es ser hombre

Claudia de Chile dijo...

Felices 55 años de una Revolución ejemplar para todo el mundo.
Felicidades por eso para los Cinco, hijos de la Revolución y para todos los cubanos y cubanas que se encuentren en esta cita.
Felicidades por tu aporte Silvio, fundamental para tod@s nosotr@s también.
Feliz año 2014 deseándoles un año dedicado a la Paz y la lucha social para todos los segundaciter@s

Patricia Moda dijo...

Neurociencia, (tema q me apasiona)
Te tengo en la mente

Patricia Moda dijo...

perdon, dejo, dejo, parece q me estuviera desquitando ante tanta ausencia, jajaja.

Unknown dijo...

¡Felicidades a los cubanos, en este aniversario de la Revolución ..! Me gusta imaginarlos abrazados por lo mejor de la Humanidad.

Mimí: Entiendo lo que decís, pero hay cosas que no puedo cambiar en mí. No puedo dejar de ver diferencias allí donde las hay. No puedo hacer "seguidismo". Simular que estoy de acuerdo con cualquier cosa. Sé que hay que pagar un precio. Así, no podés caerle bien a todo el mundo, aunque sea una pretensión que, secretamente, podríamos tener todos. Aprender a confiar en la sabiduría del pueblo cubano, es una salida. En el fondo, es lo único que cuenta. Nada puede hacerse si no se hace desde la determinación de un pueblo. Sin embargo, no puedo sacarme de la cabeza los problemas para que sea la sabiduría colectiva, masiva, la que se imponga. Porque hay que ser honestos ¿De cual sabiduría estamos hablando? ¿De la sabiduría del trabajador que espera la oportunidad de desarrollar la industria de una Cuba socialista y revolucionaria, de explotar todas las oportunidades, con esa finalidad? ¿O, la "sabiduría" del individualista que sólo quiere hacer negocios, sin importarle si Cuba sigue siendo socialista, o si regresó al capitalismo?
Me alienta ver a la bandera cubana presidiendo su cielo allí, donde uno dirige su vista.
Creo que en el patriotismo hay una prenda de unidad.
Nunca voy a dejar de creer en los cubanos, como no dejé de creer en los rusos revolucionarios, hoy tan ocultos por el alud capitalista. Yo los espero. Yo creo en ellos, y los sé dueños de una experiencia histórica inigualable. Me gustaría, de corazón, llegar a verlos marchar, nuevamente, cantando La Internacional.

Hoy, Silvio publicó una intervención de Fidel en la que distingue entre la crítica bien intencionada, y la que no lo es. Creo que recibe bien a la primera.

¡Felicidades, cubanos, en su día ...!

Patricia Moda dijo...

El anterior enlace estaba mal puesto, por si a alguien le interese lo vuelvo a poner,

Te tengo en la mente

Cheguevarita dijo...

Silvio y segundaciter@s:

Como TODO cuanto ocurre en la vida es para BIEN, desde ya celebro cuanto vamos a cosechar en este año que empieza y que es el año de la liberación de 5H, según se puede intuir, olfatear, confirmar en el ambiente. ¡Así sea!

Cheguevarita,
San José, CR-AC

Patricia Moda dijo...

Acabo de mirar el video de Juan Triana Cordovi, en general me parece q habla con mucho realismo.
Me preocupo un punto q no se si entendi, pero en un momento hace una diferenciacion de los jovenes q son universitarios y trabajan con los cuentapropistas, y no en lo suyo, y lo hace de una manera q me ha generado un cierto malestar.
Porq, x lo q entendi, el dice q esta bien, q por lo menos tienen trabajo honesto con el q pueden ganar dinero, etc... pueda ser realista, cierto, pero no deja de ser preocupante si ese joven estudio (no se porq no me salen los acentos) y lo normal es q quiera dedicarse a aquello por lo cual estudio. No se, creo q un cierto malestar generara, claro q la necesidad manda...
Pero en esa diferenciacion hay un momento en q dice: sabran lo q es trabajar en el mundo real, en el Estado 8 horas de trabajo, sus vacaciones, etc... en cambio en el privado 12 horas de trabajo, vacaciones si se las dan con suerte, etc...
Esto me abrio una gran pregunta: ¿no esta regulado el trabajo tambien el privado? ¿no hay leyes laborales q el privado debe cumplir?, esto es algo q los trabajadores a fuerza de pelea han ganado en el mundo, no deberia ser asi.
Pero no se, si el (con acento) se refiere a otra cosa y yo no entendi.

arturo dijo...

Documental sobre el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC cerró Festival de Cine en La Habana:

El largometraje documental Hay un Grupo que Dice, sobre el emblemático Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES), cerró en sala habanera Charles Chaplin el programa de exhibiciones del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
La cinta de la realizadora Lourdes Prieto es también un homenaje a la figura de Alfredo Guevara, creador de la otrora agrupación musical cubana, que un hito en los años 70 del pasado siglo, reflejando con acierto las complejidades de aquel período en Cuba.
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos) se unieron en la producción de esta obra fílmica, muy bien recibida por el público que ha podido verla.
Ahí hay testimonios formidables de Leo Brouwer para ese documental, de Silvio Rodríguez, Sergio Vitier, Guillermo Rodríguez Rivera. Y están todos los integrantes del GES, de una manera u otra, declaró a Radio Cadena Habana Víctor Casaus, director del Centro Pablo.
Nos parece que por un lado hay un rescate de la memoria, uno de nuestros objetivos principales, argumentó Casaus, y por otro lado también incide en temas que todavía son parte de nuestro debate cultural, como es el de esa década y las historias posteriores de esos músicos. En el documental hay testimonios de sus integrantes, por ejemplo, saber que la percusión en el grupo se hizo en un momento con un manojo de llaves de Jerónimo Labrada, ingeniero de sonido, recordó.
También apuntó que Eduardo Ramos tenia que tocar con un bajo prestado de un grupo de aficionados que había en el ICAIC , con cuerdas hechas de cable telefónico y eso le acababa con las manos, es decir, además de la genialidad artística hubo en ese grupo mucho de esfuerzo por lograr las grabaciones.
En el sentido de rescates muy importantes, citó Casaus: “por primera vez se incluye en una película cubana la grabación e imagen de Cuba Va, esa canción antológica del grupo, de Silvio, Pablo Milanés y Noel Nicola, convertida en un himno para muchas cosas, precisamente en los años siguientes, y fue hecha para un documental del ingles Félix Green, un director que pasó por acá en ese época.
El largometraje en homenaje al GES cuenta también con anécdotas, entre estas, cuando la inolvidable Sara González llega al grupo y Alfredo dice:” ¿y esta que viene hacer aquí? Le responden: ella viene a cantar y sale Sergio Vitier y dice, otro cantante. Ya tenemos a Noel, a Pablo y Silvio, a mi lo que me hace falta es un trompeta, yo he estado luchando por una trompeta, la trompeta es muy importante fue lo que derribó los muros de Jericó en la Biblia, fíjense si es importante”.
Historia, música, testimonios, anécdotas, canciones ofrece el largometraje documental Hay un grupo que dice, de la realizadora Lourdes Prieto.

Sergio dijo...

Silvio:

Hablará Raúl Castro hoy en Santiago en el mismo lugar donde hace 55 años habló lFidel.

Primero de Enero 1959. Fidel parquet Cespedes Santiago de Cuba.

Esta vez, por fortuna para Cuba, la Revolución llegará de verdad al poder. No será como en el 95 que vinieron los americanos y se hicieron dueños de esto (Aplausos). Intervinieron a última hora y después ni siquiera dejaron entrar a Calixto García que había peleado durante 30 años, no quisieron que entrara en Santiago de Cuba (Aplausos). No será como en el 33 que cuando el pueblo empezó a creer que una Revolución se estaba haciendo, vino el señor Batista, traicionó la Revolución, se apoderó del poder e instauró una dictadura por once años. No será como en el 44, año en que las multitudes se enardecieron creyendo que al fin el pueblo había llegado al poder, y los que llegaron al poder fueron los ladrones. Ni ladrones, ni traidores, ni intervencionistas. Esta vez sí que es la Revolución".

Para todos lo mejor en este 2014.

Saludos
Sergio

nuria dijo...

Feliz año 2014 a todos! Muchas gracias, Silvio, por este sitio, y muchas gracias a todos los que aportáis, os leo siempre con interés.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, traigo mi escalera, la afirmo, y comienzo la subida... Robert Plant debería comenzar su canción...no iré demasiado alto... con llegar a la puerta de salida de emergencia es suficiente... Es curioso, veo a algunos que se escapan por allí... tal vez el cielo no sea para todos....

Sentadita en el borde de la nube mas alta le doy un vistazo a este primer día... traigo buenos deseos para disparar y un bolsillo lleno de pequeñas piedras.. ahhh...mi puntería ha mejorado...verlos rascarse la cabeza y mirar para arriba me hace reir... he arrojado muchas por aquí...y para el norte...y para el este....y el oeste....con uno, reconozco que se me fue un poco la mano en la cantidad..pero enseguida aparecieron unos señores de traje, con un gran paraguas para protegerlo.

-Cómo no sabíamos de esto ? - Gritaba el mi objetivo...

Con el bolsillo vacío, miro entones la puesta del sol.... la primera del año....y mi pensamiento vuela... y mi cuerpo baila.... y salen mis deseos de felicidad para los eternos festejadores de la vida... y para a los que crecen y se llaman adultos pero nunca dejan de jugar...

Que lo que se vio, no se olvide... que lo que se dio, no se reclame....que la verdad se respete...y que el amor se bese siempre, con besos de esos que te dejan sin aire..

Y sigo bailando...y te veo....para vos? Lo mejor todavía no ha llegado...

Y me quedo mirando la maravilla de esta puesta de sol...e invoco tu título de Señor de la lluvia para que me hagas una nube gris que pueda llevar a mi casa....

Te quiero siempre.

silvio dijo...

Patricia Modarelli:

Alguien puso la conferencia en YouTube, Jones Castro la trajo a Segunda cita y por eso hemos podido reproducirla. No fue hecha como información pública y mucho menos para divulgarla internacionalmente. Lo digo sobre todo por el tono y la forma, no por el contenido. Se trata de un especialista cubano en economía profundizando en para los miembros una institución cubana. Esto se produce en un ámbito cerrado, o sea en confianza. Inevitablemente hay muchas cosas que se dan por entendidas, que no necesitan ser explicadas porque son obvias para los cubanos.

Puede ser que por eso te haya resultado chocante alguna expresión. Es que el exponente está hablando en total confianza.

Lo de que hay jóvenes que trabajan en los servicios, a pesar de ser profesionales, es algo que pasa desde que el mundo es mundo. Volodia, uno de los dos Maestros de Pesca soviéticos que iban en el Playa Girón, era ingeniero hidráulico. Pero ganaba más en el mar. ¿Eso no sucede en Argentina?

Respecto a si está regulado el trabajo privado en Cuba, me permito recordarte que en muchos casos recién comienza. Es de suponer que más adelante se regule pero por el momento lo que funciona es el acuerdo entre empleador y empleado. Como explica el conferencista, cuando el Estado esté en condiciones de pagar mejor, posiblemente muchos querrán regresar a la oficialidad, ya que esta sí garantiza las conquistas obreras universales, como la jornada de ocho horas, etc…

Patricia Moda dijo...

Silvio, 1ro gracias x aclarar el contexto de la conferencia, xq me resultaba raro justamente en cuanto al tono.
Claro q sucede eso y tanto más en Argentina, hace un tiempo era bastante común encontrarte con arquitectos haciendo de chofer de taxis, y x eso es q justamente decía q es algo q genera insatisfacción a quien estudió y luego se tuvo q ocupar de trabajos donde no podían aplicar aquella para lo q se prepararon. Por eso dije lo de la necesidad.
Y, gracias, x aclarar lo de las conquistas.

Justamente esa parte me había chocado el tono, y ahora q aclarás cual fue el contexto, entiendo.
Pero mira q en general me pareció muy realista, o sea principalmente mirar la realidad para actuar.

Aquí Patricia Modarelli, para q no queden dudas...

Julián dijo...

Feliz cumpleaños para esa reserva de dignidad mundial llamada Cuba!

esperanza dijo...

idilio lópez, cubano ceramista que paso por casa me contó una anécdota muy divertida

y fue que a ultima hora, en la sierra, hechos polvo, sin armas, etc

raul dijo : "ahora que nos quedan 4 balas ganaremos la revolución !!"

y como sabemos todos asi fue !

feliz aniversario por "allá"

---------------------

ayer pusieron en FB las canciones que componen el disco "amorios"

----------------

Amoríos incluye

La buena voluntad
Una canción de amor esta noche
Haces bien (canción a una microbrigadista)
Con melodía de adolescente
Los días del agua
Se cuenta de ti
Qué distracción
Exposición de mujer con sombrero (tetralogía)
Tu soledad me abriga la garganta
En cuál de esos planetas
Qué poco es conocerte

Puede que incluya una o dos más, lo que sumaría unas 15 o 16 canciones, vamos a ver

----------------------

las tenemos todas inéditas menos la primera

------------------

me sugirió mucho el titulo de "tu soledad me abriga la garganta"

(tambien llamada, tu mirada me espanta)



(Silvio Rodríguez)

Tu soledad me abriga la garganta
y tu silencio me anda en los bolsillos.
Tu mirada me espanta.

Yo he sido un hombre que ha conocido gentes silenciosas, que ha tenido otras noches y mujeres. Hombre dormido al pie de sus palabras, en espera de ese algún día que viene de puntillas dentro de veinte años, que no viene, o que puede rodarnos muchas veces por entre las falanges, sin dejarse tocar.

Yo he sido un hombre ciudadano, cenizo como el cielo de los noviembres lúgubres, o claro como tu sonrisa de voz de pájaro. Hombre que ha podido tener buenos encuentros, aunque el nuestro se llene de distancias en sus primeras horas. Hombre de manos nerviosas como los caminos del pensamiento.

Yo he sido un hombre que ha esperado estos asuntos para hablar de lo deshabitadas que lucen las playas nocturnas, que siguen rodando en sus arenas cuando no quedan cuerpos que abrazar, cuando el sol ya no puede morder porque sigue su fuga y su almanaque.

Yo he sido un hombre como todo esto y ahora te escribo mi identificación para mañana, aunque tu presencia resbale entre mis dedos, para fundirse a todo el polvo que se ha estrellado entre mis pies. Yo he sido un hombre que no tiene otra palabra que decir que la más vieja búsqueda, regreso, compañía, esperanza —esperanza, señores, esperanza—. Con lo simple que suena la esperanza.

Yo he sido un hombre que no tiene otra cosa que decir, porque los lugares de mi cuerpo en que existían las leyendas los cuelgo de las ramas para tocarte las mejillas y besar tus ojos inteligentes. Yo soy un hombre todavía como esto, a pesar de las preguntas sin brillo que merodean mis pupilas. Yo soy un hombre como soy todavía, a pesar de haber sido desmantelado por los embates de la gloria leprosa que me sigue, y por todas las noches que han venido, que vienen y vendrán, esperando por tu profético silencio (mmmm) por tu profético silencio…

--------------

seria mucho preguntar cuando la compusiste?

y espero que sea cierta la anécdota que me contó idilio (vaya nombrecito)

besos













Ateo, poco loco, poeta dijo...

Feliz inicio de año tod@s. Gracias Sergio!

Mimí dijo...

Gracias Gustavo por responderme: No simular cuando no se está de acuerdo es una virtud, no un defecto. Te entiendo.

Respecto de los profesionales que son cuentapropistas en rubros para los que no se prepararon (por supuesto, eso sucede en muchos lugares) hablando de Cuba, quiero hacer una pregunta que tal vez puedan responderme: ¿existen cupos en las universidades?, quiero decir, ¿existe planificación respecto de cuántos médicos, abogados, ingenieros, etc, se necesitan en esas áreas? ¿o cada quien decide libremente su profesión? En Argentina, por ejemplo, es preocupante la baja proporción de jóvenes que elige las carreras estratégicas para el desarrollo del país, las científico-técnicas.
Sería interesante seducir a los jóvenes para la elección de carreras que permitan planificar en base a las necesidades de un país, puesto que es grande la frustración de quien se esfuerza en estudiar y prepararse para obtener un título, y luego no poder ejercer como profesional.

Aunque resulte antipático, implementar cupos en las diversas carreras no me parece descabellado, para asegurar el adecuado abastecimiento de profesionales en las respectivas áreas.

Gonzalo dijo...

FELIZ ANIVERSARIO REVOLUCION !!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

Juglar Rojo dijo...

Muy buenas noches, queridos segundaciteros.

Silvio, amigos.

Un muy feliz año 2014 que nos sirva para fortalecer lo que hayamos emprendido el recién expirado 2013.

Tenía tiempito sin encender una compu que no fuera por trabajo. Hoy me di el gustazo de oir los discos Descartes, Mariposas y un recital en la Casa de las Américas que compartiste Silvio junto a Retamar (que lo denominaron "Con las mismas manos") y que ha sido uno de los recitales favoritos para oir.

Larga vida a la Revolución les deseo siempre al gran pueblo cubano, ejemplo de lucha y dignidad por más de medio siglo.

Este año, se llevará a cabo la Serie del Caribe acá en Venezuela (en Margarita) y contará con la presencia justa de Cuba luego de 53 años (que el injurioso bloqueo ha impedido desde entonces). Una amiga que vive allá en la isla me dijo para ir. Me encantaría poder presenciar un juego entre el equipo cubano y el equipo que gane por Venezuela (muy lamentablemente mi equipo de toda la vida quedó eliminado esta temporada snifff snifff). Veremos el factor tiempo para esas fechas de febrero para poder asistir.

Les comparto este tema que desde hace varios años es la canción que llevo todos los primeros de enero, mientras esperamos ávidos por Amoríos (que imagino estará próximo a salir a la luz)

Proposiciones

Propongo un alto, un privilegio ciego,
un voto de confianza para hacer el amor.
Propongo un sismo en la valoración:
un día, con la verdad, ir donde haya que ir.

Y que las noches no sean detenidas
y que ni un parque se salve de la plaga.
Que no envejezca un lecho en soledades,
que ni una sábana se quede sin historia.
Ni un solo cuerpo fuera del precipicio:
que ni un guerrero se quede sin su gloria.

Propongo ver en los antepasados,
hechos a duras penas,
rotos por sus viejas mentiras.
Propongo un sismo en la valoración,
ahora que se inauguran las fechas de la acción.

Propongo el ruido de cuerpos a la gente,
propongo guerra sin tregua a las iglesias,
propongo un hombre de altar, enmudecido
sobre la arena caliente de este tiempo.
Propongo días distintos a los días
para seguir amando este momento.
(SRD)

Les quiero un montón

Johan M.

Stella dijo...

¡VIVA LA REVOLUCIÓN!
¡VIVA CUBA!

55 años,
5 hermanos que nos convocan,
este año serán liberados los 4 que son 5.
Que así sea, así será, así es, hecho está.

silvio dijo...

Discurso de Raúl en Santiago de Cuba hoy, 1º de enero de 2014

“La Revolución llega al triunfo sin compromisos con nadie en absoluto, sino con el pueblo, que es al único que le debe sus victorias”, dijo Fidel. Cincuenta y cinco años después, en el propio lugar, podemos repetir con orgullo: ¡La Revolución sigue igual, sin compromisos con nadie en absoluto, solo con el pueblo!

silvio dijo...

Salim Lamrani: 50 verdades sobre Fidel Castro (en español)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
ZORIONAK Kuba en el 55 aniversario de vuestra revolución que sigue siendo del pueblo cubano, pero inevitablemente único referente para el socialismo en el mundo..
No me queda más que respetar lo que ese pueblo decida sobre su futuro y no caer en la facil tentación de cargar de responsabilidad a este pueblo para satisfacer mis aspiraciones políticas. Solidaridad, compartimiento, trabajo y lucha en los niveles en que se pueda sí, pero sobre todo, RESPETO.
...Le debo una canción al compañero de riesgos, al de la victoria. Le debo una canción de canto nuebo, una bandera común que vuele con la historia.

Lebis dijo...

"A los pueblos originarios solo se les permiten dos opciones:
O la negación como pueblo o la muerte"
Subcomandante Marcos hace 20 años, cuando el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional se dió a conocer al mundo en defensa de las libertades y los derechos de los pueblos originarios desde Chiapas, sur de Mexico.
....Y la lucha continua.

Lebis dijo...

Hoy me llegó al correo un enlace de la página del gía de montaña kurdo que nos acompañó hasta la cima del Ararat, Kurdistán turco-iraní, donde aparece publicada en su blog, entre otras muchas fotos de otras espediciones, la que nos sacamos en su día en la cima (5.146mts.) con la bandera de Euskalherria y la de la reivindicación de la libertad de las presas y refugiadas vascas.
Me ha hecho mucha ilusión porque con Metin, el guía kurdo, desde el principio hubo una complicidad solidaria de personas que desde culturas y realidades tan diferentes, luchan por el reconocimiento y la libertad de sus pueblos.
En su día ya les hable de esta esperiencia (agosto del 2010) pero hoy les comparto la foto.

http://www.flickr.com/photos/mountararat/5036653331/in/photostream/

Sergio dijo...

Silvio:

Otros conceptos importantes expresados por Raúl en su discurso en Santiago.

"En nuestro caso, como sucede en varias regiones del mundo, se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista a partir de una manipulación premeditada de la historia y de la situación actual de crisis general del sistema capitalista, en menoscabo de los valores, la identidad y la cultura nacionales, favoreciendo el individualismo, el egoísmo y el interés mercantilista por encima de la moral.

En resumen, se afanan engañosamente en vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideologías y conciencia social, como si esos preceptos no representaran cabalmente los intereses de la clase dominante en el mundo capitalista. Con ello pretenden, además, inducir la ruptura entre la dirección histórica de la Revolución y las nuevas generaciones y promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro, todo ello con el marcado fin de desmantelar desde adentro el socialismo en Cuba.

En las presentes circunstancias, el desafío se hace mayor y estamos seguros de que con el concurso de las fuerzas de que dispone la Revolución saldremos victoriosos en este decisivo campo de batalla, haciendo realidad los objetivos que en la esfera ideológica aprobó la Primera Conferencia Nacional del Partido hace dos años, dirección en la que no se ha avanzado lo necesario.

Queda muchísimo trabajo por hacer. Para ello contamos con la pujanza y compromiso patriótico de la gran masa de intelectuales, artistas, profesores y maestros revolucionarios, así como con la firmeza de nuestros centros de investigaciones sociales, universidades y de su estudiantado, aún sin utilizar plenamente sus potencialidades.

Los empeños de diseminar ideas que niegan la vitalidad de los conceptos marxistas, leninistas y martianos, deberán contrarrestarse, entre otros medios, con una creativa conceptualización teórica del socialismo posible en las condiciones de Cuba, como única alternativa de igualdad y justicia para todos.

Las nuevas generaciones de dirigentes, que paulatina y ordenadamente van asumiendo las principales responsabilidades en la dirección de la nación, nunca podrán olvidar que esta es la Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes (Aplausos y exclamaciones), premisa imprescindible y antídoto efectivo para no caer bajo el influjo de los cantos de sirena del enemigo, que no renunciará al objetivo de distanciarlas de nuestro pueblo, en el propósito de socavar su unidad con el Partido Comunista, único heredero legítimo del legado y la autoridad del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva!”)".

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

GARA.- MUNDUA Castro alaba la «capacidad de lucha» del pueblo cubano en el 55º aniversario de la Revolución
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha alabado la «capacidad de resistencia y lucha» de varias generaciones del «noble y heroico» pueblo cubano, que ha hecho posible llegar a conmemorar, tras un «largo y azaroso camino», el 55º aniversario del triunfo de la Revolución comandada por su hermano Fidel.

Lebis dijo...

GARA.- Mundua Kerry presentará a israelíes y palestinos el borrador de un acuerdo marco
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, inicia hoy una nueva visita a Israel y Palestina en la que presentará el borrador de un acuerdo marco para las negociaciones de paz.

Pues a la altura de los acontecimientos, una no sabe muy bién si el borrador es un papel con esbozos de un plan de paz o un elemento del imperio BORRADOR de ilusiones y esperanzas:

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros, a pesar de ser feriado para la administración pública en Argentina, en Hurlingham "el jefe" como le dicen no dió asueto, por eso estoy trabajando y la mejor manera de comenzar mi jornada laboral es escuchándote, es lo que me dá fortaleza para estar haciendole frente a la burrocracia que reina por estos lares.
Me gustan las afirmaciones de Stella y Chegavarita, las abrazo, con respecto a los 5.
y quiero que el primer comentario de este año sea para ellos que esperan con nosotros que se haga justicia. Les comparto las palabras de Rene por el año nuevo:

Mis queridos amigos y simpatizantes de Voces por los Cinco
Me complace poder escribirles a todos ustedes personalmente y agradecerles por la solidaridad y respaldo que nos han demostrado a mis hermanos, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando, y a mi durante estos 15 años.
Quiero aprovechar esta oportunidad para pedirles a quienes no hayan agregado sus mensajes de apoyo en la lucha por la justicia todavía, que lo hagan ahora por esta campaña tan importante y que solo les tomara algunos segundos.
http://www.voicesforthefive.com/upload/es/
Cuando fuimos encarcelados hace 15 años, nuestros carceleros nunca hubieran imaginado que personas como ustedes de todas partes del mundo defendieran nuestra causa. En vez de ser vencidos, nos hemos fortalecido. Durante este periodo hemos sufrido y hemos perdido a personas cercanas a nosotros. Pero nunca quebraron nuestro espíritu porque sabíamos que podíamos contar con personas de todo el mundo como ustedes. La solidaridad y el sentido de justicia por parte de todos ustedes nos han mantenido fuertes a nosotros y a nuestras familias.
Tengo la fortuna y el regocijo de poder pasar el Año Nuevo junto con mi familia – mi esposa, hijas, madre y nuevo nieto – por primera vez en 15 años. Pero mi felicidad no estará completa hasta que mis cuatro hermanos estén en sus casas con sus familiares también.
Por eso es tan importante que sigamos luchando por la justicia y la libertad de ellos
Además de agradecerles por la esperanza y el amor que nos han dado a través de los años, quiero aprovechar esta oportunidad para pedirles que hagamos crecer esta campaña agregando sus mensajes si es que ya no lo han hecho todavía, y que lo distribuyan entre compañeros y familiares para que ellos también respalden nuestra campaña por la justicia.
http://www.voicesforthefive.com/upload/es/
Pero lo más importante es que, de nuevo y por siempre, en nombre de todos los cinco, les envío nuestros sentimientos más sinceros y profundos de admiración, gratitud y amor a todos ustedes y sus familiares en este Año Nuevo.
Un gran abrazo para todos.
René González

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros: me hace admirarte más saber que fuiste compinche de Julio Cortázar. Cerca de mi casa está la que que él habitó siendo chico. Hay una plaqueta. Cuando pueda le saco una foto y la aporto para todos.
Un abrazo.

Sergio dijo...

"El problema, señor,
será siempre sembrar amor" SRD.

"La pupila insomne" recoge hoy:

El problema . SRD.

El problema no es
si te buscas o no más problemas.
El problema no es
ser capaz de volver a empezar.
El problema no es
vivir demostrando
a uno que te exige
y anda mendigando.
El problema no es
repetir el ayer
como fórmula para salvarse.
El problema no es jugar a darse.
El problema no es de ocasión.
El problema, señor,
sigue siendo sembrar amor.

El problema no es
de quien vino y se fue o viceversa.
El problema no es
de los niños que ostentan papás.
El problema no es
de quien saca cuenta y recuenta
y a su bolsillo
suma lo que resta.
El problema no es de la moda mundial
ni de que haya tan mala memoria.
El problema no queda en la gloria
ni en que falten tesón y sudor.
El problema, señor,
sigue siendo sembrar amor.

El problema no es
despeñarse en abismos de ensueño
porque hoy no llegó
al futuro sangrado de ayer.
El problema no es
que el tiempo sentencie extravío
cuando hay juventudes
soñando desvíos.
El problema no es
darle un hacha al dolor
y hacer leña con todo y la palma.
El problema vital es el alma.
El problema es de resurrección.
El problema, señor,
será siempre sembrar amor".

Y mensajes de respeto , admiración y cariño para el poeta.Bien para "La pupila..."

Saludos
Sergio


Saludos
Sergio

silvio dijo...

Gracias, Lebis, por tu RESPETO, aunque no me parece que esté en el espíritu de nuestros cambios variar el rumbo socialista. Una cosa a la que nos han acostumbrado nuestros más altos dirigentes es a tener palabra (por eso es tan importante el discurso de Fidel de hace 55 años). El dirigente que no tiene principios éticos no puede dirigir a un pueblo, al menos no a un pueblo como el cubano.

Siempre se ha dicho que en el socialismo hay desigualdades y lucha de clases; creo que ninguno de los grandes teóricos planteó otra cosa. Pero ninguna sociedad puede avanzar sin que se trabaje bien y se obtengan frutos. Para eso hay que estimular al ser humano, que no suele caminar sólo por sueños. Si para algo nos ha servido medio siglo y un lustro es precisamente para darnos cuenta de esto. Lo que no significa dejar de soñar sino todo lo contrario, porque es poner a los sueños bajo el buen recaudo de una mirada clara. Esa comprensión, sin abandonar metas más elevadas, es nuestra madurez, la que inevitablemente pasa por no ignorar leyes económicas que durante mucho tiempo obviamos por idealismo.

La lucha por un mundo mejor no se puede hacer solamente de antiimperialismo. Una de las más grandes batallas que tiene que dar el género humano es contra algunos carácterísticas propias. Algunas parten del instinto de supervivencia de los organismos vivos, que es incrementado monstruosamente por las injusticias sociales y la incorrecta educación. Por eso considero que el antiegoísmo es tan o más importante que el antiimperialismo.

Mis respetos, Lebis.

Patricia Moda dijo...

Silvio, estoy tan de acuerdo con lo q dijiste en tu último comentario, hay ciertas características q se pasan x alto al hacer análisis, y es verdad q las injusticias las agrandan pero no se puede obviar lo q es propio de nuestra naturaleza.

Mimí, aquí no olvidemos q existían esos cupos y fueron anulados en el 84, x puja de la izquierda x considerarlos antidemocráticos.

Zule dijo...

Queridos Silvio y amigos de la red abeja
MUY FELIZ AÑO!
Ando un poco desaparecida de este lugar, pero saben que los llevo conmigo.
Un abrazo bien fuerte a cada uno de ustedes y un besote para vos Silvio.
Cariños a todos!

Sergio dijo...


Silvio:

La fuerza de la verdad.

Tienes mucha razón, la ética a los principios y de la verdad han sido características de la Revolución y sus dirigentes, en especial de Fidel y Raúl.
Otro importante discurso de Fidel, fue el pronunciado 8 dias después del de Santiago, cuando llegó al antiguo campamanerto de la tiranía en Columbia , luego convertido en escuela "Ciubad Libertad".


DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, A SU LLEGADA A LA HABANA, EN CIUDAD LIBERTAD, EL 8 DE ENERO DE 1959.


Compatriotas:


Yo sé que al hablar esta noche aquí se me presenta una de las obligaciones más difíciles, quizás, en este largo proceso de lucha que se inició en Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956.

El pueblo escucha, escuchan los combatientes revolucionarios, y escuchan los soldados del Ejército, cuyo destino está en nuestras manos.

Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada.

La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.

Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario. Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo.


¿Cómo ganó la guerra el Ejército Rebelde? Diciendo la verdad. ¿Cómo perdió la guerra la tiranía? Engañando a los soldados.

Cuando nosotros teníamos un revés, lo declarábamos por “Radio Rebelde”, censurábamos los errores de cualquier oficial que lo hubiese cometido, y advertíamos a todos los compañeros para que no le fuese a ocurrir lo mismo a cualquier otra tropa. No sucedía así con las compañías del Ejército. Distintas tropas caían en los mismos errores, porque a los oficiales y a los soldados jamás se les decía la verdad.

Y por eso yo quiero empezar —o, mejor dicho, seguir— con el mismo sistema: el de decirle siempre al pueblo la verdad".
Estas fueron las primeras palabras de Fidel en su largo discurso.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: "Chávez, en la gran tradición de militares de izquierda en AL, empezando por Cárdenas", dice Fidel.

abdulwadud dijo...

Silvio dejame un lugarcito por favor, bajo tu declaración de las 09:00, para poner mi firma. Permíteme decir que una vez más me haces sentir que tus palabras salen desde mis adentros. No me refiero a tu respuesta a Lebis porque en ese campo soy ignorante, sí a todo lo demás.
Es esa la base sobre la que una sociedad debe construirse para que aquella civilización sea digna de nuestra verdadera esencia. Sin ese cimiento, todo lo que se construya o se haya construido arriba, tarde o temprano mostrará su quiebra por mas parches que le pongan dejando ver su fealdad. Por eso creo que los intentos de construir palacios han sido tan atacados al punto de que la historia de la humanidad esconda en sus bastas tierras, varios cimientos muy bien construidos, pero abandonados y tapados por los pastizales de estación. Cimientos que jamás mostrarán grietas, por la potencia que sus constructores supieron darle con su humildad. Cimientos que se esconden pero que estan, que ni el peso del universo entero caído sobre ellos, podría eliminar.
Debe, la gran mayoría de la humanidad, vivir y convivir en estúpidos galpones pestilentes, alzados sobre la mierda blanda y propia del ser. Galpones adornados con guirnaldas de lucesitas de brillantes pero pálidos colores. Galpones altos y movedizos... feos, pero lindos para muchos ojos sin visión.
Galpones llenos de camas, una al lado de otra con ropa blanca, sucia pero blanca, con horarios de asistencia a terapia y horarios de asistencia al consumo...horarios de evacuar hacia la base que los sostiene, y horarios de libre expresión, horarios para mamar la teta de la chancha que otorga cual padre el juicio que se ha de tener, horarios para reclamar aquello que se mamó. Horarios para gritar y para volver a gritar. Horarios para vómitos asistidos y horarios para ir a votar.

Palacios... puedo verlos... puedo sentir sus aromas y sentir la brisa de sus balcones y sus estandartes verdes brillar. Puedo sentir el murmullo de labios caballeros, de nobles intenciones y claro proceder.
Cubanos... quiera Allah que 55 años de construcción, les permita humildes, pulir soberbios muros de una casa que solo albergue nobleza, en la que no mas que puro progreso, se dé lugar.



abdulwadud dijo...

Lebis hermano, gracias por convidar esa foto de la cima de aquel monte. Muy buena ocasión para verla, aunque sea desde una foto, a través tuyo. Muy noble ha de haber sido tu causa, que hasta por la foto me ha llegado un aire fresco y un vértigo particular. Un abrazo.

abdulwadud dijo...

Voy a ponerla Lebis, como fondo de pantalla durante algunos días en mi monitor. Eso es lo que hago tambien cuando algo me gusta y quiero que esté presente. Con tu permiso.

Carmen dijo...

Silvio, quisiera como cubana dar las gracias a todos los que nos felicitan por el 55 Aniversario de nuestra Revolución, creo además que hasta nosotros mismos debemos felicitarnos por haber podido vivirla desde sus inicios, por haber podido conocer de primera mano sus luces deslumbrantes, sus sombras y todos sus matices, por haber podido además contar con aquella generación de jóvenes dignos, inteligentes y valientes que la hicieron posible. Suscribo además “tridimensionalmente” tu comentario de las 9:00 am.

Cheguevarita dijo...

Qué buen aporte de Mimí. Luego de ver el recorrido de "Casa" con su anfitriona Haydeé, me la ha acercado. Pese a que siempre la admiré, con este vídeo se reducen las distancias. He tenido dulces evocaciones, porque hay en mi biblioteca muchos libros del sello "Casa": entre ellos, un ensayo muy bueno de Ezequiel Rodríguez - Estrada y para quien Haydeé es toda buena expresión en el vídeo. De Alejo Carpentier tengo varios, entre ellos su ensayo Tientos y Diferencias. Recuerdo que esos libros los distribuía en mi universidad don Víctor, un camarada librero (vendedor ambulante) que hasta se atrevía a darnos de fiado los textos.

Silvio, a mí me gusta tu idea de la "evolución" aplicada a Cuba porque siendo realista, se alza sobre lo que no va a variarse: su esencia. Sepa la historia ayudarles en este camino complejo, tal y como se lo merecen no solo el pueblo de Cuba, sino los demás pueblos del orbe.

Cheguevarita
San José, CR-AC



Kinka Pitó dijo...

Saludos caballeros, damas y damitas. Tengan prósperidad en este año.

Les leo atentamente.

Yae dijo...

...Muy FELIZ AÑO a cada uno de ustedes!
Gente linda y necesaria.
Ojalá falte poco para musicalizar este año con "amoríos"...

abdulwadud dijo...

Y como atención a tu servicio Lebis y humilde devolución, voy a darte algo que no es de mi pobre autoría, pero que le tomo prestado a Eduardo Galeano, su autor, que sé muy bien que vas a disfrutar.

Hoy

“Hoy no es el primer día del año para los mayas, los judíos, los árabes, los chinos y otros muchos habitantes de este mundo.
La fecha fue inventada por Roma, la Roma imperial, y bendecida por la Roma vaticana, y resulta más bien exagerado decir que la humanidad entera celebra este cruce de la frontera de los años.
Pero eso sí, hay que reconocerlo: el tiempo es bastante amable con nosotros, sus fugaces pasajeros, y nos da permiso para creer que hoy puede ser el primero de los días, y para querer que sea alegre como los colores de una verdulería”.

Norma dijo...

Contigo en la entrada anterior y por supuesto, en ésta. Cierto que lo que tú y nosotros pretendíamos, demorará, espero que no mucho. Cierto que lo que con amor hacía una mano, lo rompía con otra el desamor. Yo tampoco creo que haya sido en vano, pero seguro que pudo ser mucho mejor.
Acabo de regresar de un viaje por carretera lleno de emociones. Más de una vez las lágrimas inundaron mis ojos ante la historia gloriosa y llena de heroísmo y sacrificio de nuestro pueblo. Hicimos noche en Santa Clara, Camagüey, Guáimaro, Bayamo, Santiago de Cuba. Mausoleo del Che en Villa Clara, Casa Natal de Ignacio Agramonte y El Idilio en Camagüey, lugares donde nació la República cuando se firmó la primera Constitución cubana en Guáimaro, Plaza del Himno en Bayamo, donde se cantó por primera vez La Bayamesa, hoy nuestro Himno Nacional, también en Bayamo, perfectamente conservada y limpia, la casa natal de Céspedes y la de Perucho Figueredo, Catedrales en cada ciudad, Casa de Heredia en Santiago, Moncada, Granjita Siboney, Santa Ifigenia con el Mausoleo a José Martí, la tumba de Frank y Josué País y de tantos cubanos trascendentales, Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Virgen Mambisa y Patrona de Cuba, Plaza Céspedes y de Marte, Casa de Diego Velázquez, Hotel Casagranda, Catedral de Santiago, Alameda de Santiago, calle Enramada, Loma del Intendente, bahía de Santiago y Sierra Maestra, en conjunción de paisaje marino y montañoso envidiable y privilegiado y unos días cálidos y soleados increíbles. Morro “San Pedro de la Roca” donde se desarrolló la batalla naval de la primera guerra imperialista, la cubano-española-norteamericana, y donde terminó esa etapa de lucha por la independencia nacional de finales del XIX. También , Baraguá, el Zanjón, San Lorenzo, Dos Ríos, el Turquino, La Gran Piedra, Baconao con su Valle de la Prehistoria, museo del automóvil, acuario, después, carretera al sur de la Sierra Maestra, belleza natural extraordinaria, Casa de Pedro el Cojo. Entre col y col, escaladera de montañas, montadera a caballo, risas y vivencias, compartiendo con lo mejor de este mundo, el pueblo cubano, tan bueno, tan solidario, tan fuerte, tan valiente, tan leal a sus coterráneos y a los valores revolucionarios que un día como ayer hace 55 años, triunfaron y nos acompañarán siempre.
Ahora bien, me he quedado algo preocupada por lo que vi en ese recorrido. La inmensa mayoría de los campos de Cuba siguen sin producir, las carreteras son básicamente las mismas que habían desde la década del 30; la Central es la única que va por todo el país y está en un estado de deterioro que más parece un terraplén que una calle, es de más o menos 8 metros de ancho, con dos vías, una vía para ir y otra para venir. La Autopista Nacional, llena de tramos peligrosos, deteriorada también, solo llega hasta Taguasco en Sancti Spíritu y a partir de Santa Clara solo tiene tres vías, una para ir y otra para venir y la del medio para adelantar. Sin embargo, está llena de huecos y desvíos y apenas está señalizada.
cont...

Patricia Moda dijo...

Un documental muy interesante,

Albert Camus: una tragedia de la felicidad

Norma dijo...

cont...
Por otro lado, si ciertamente resulta necesario el trabajo por cuenta propia, la economía del timbiriche se traga lo mejor de nuestra juventud calificada y ese tipo de trabajo, tal y como está concebido, no tiene nada que ver con lo que necesitamos para salir del subdesarrollo. Desafortunadamente, a estas alturas de la evolución de la humanidad en sus relaciones de producción y de sus fuerzas productivas, no es con una dulcería, un restaurante, alquilando un cuarto de tu casa o poniendo una fregadora de carro con 4 mangueras, que se desarrollará el país, ni se generarán las riquezas que necesitamos. Nuestro país necesita inversión de capitales para desarrollar la industria, transferencia tecnológica, know how, infraestructuras modernas, necesita viales y medios de transporte, créditos y socios capaces, con quienes enfrentar los retos que hay por delante y que tenemos que asumir definitivamente. Cada minuto la ciencia y la técnica se desarrollan con muuucha más prisa, vertiginosa y nauseabundamente rápido, no esperan por nadie. La brecha aumenta cada minuto. Tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que actuar con inteligencia y ser muy diligentes para no comprometer un proyecto de pueblo, ni por exceso, ni por defecto.
Ojalá que 2014 profundice las transformaciones que necesitamos y que nos debemos, por nosotros y, sobre todo, por nuestros hijos, para que sigan teniendo una patria sin amo donde construir el proyecto de vida al que aspiran y la sociedad que se merecen, la mejor de todas, socialista, democrática, moderna y próspera, ese es el compromiso que tenemos con nuestro pueblo para seguir honrando la histórica frase:Hasta la Victoria Siempre!!!

Sergio dijo...

Hola Silvio y abejas amigas.

Mirando la lista de canciones de Amoríos puesta por nuestra querida Esperanza se me hace inevitable citar con tu permiso:

Se cuenta de ti

Se cuenta de ti
que quieres hacer un vivo de mí.
Yo pienso de ti
que acaso es mejor que sigas allá,
jugando a poderte soñar.

Quizás es mejor
que quedes así: lejana, irreal.
Me ha sido difícil
siempre continuar un sueño después
que lo he podido realizar.

Quizás soy difícil y yo no lo sé
y tú lo descubras y duela después.
Quizás no soportes mi paso que es largo,
mi sed insaciable y mis ojos sin párpados.

Hoy los sueños se paran al borde de mí
y no siguen adentro,
temiendo se puedan lograr.

Quizás sea muy joven uno de los dos,
o alguien llegó tarde y no se advirtió.
Quizás lo mejor es ni averiguar,
no sea que sea nada este intento de amar.

Se piensa de ti
que acaso seas bien o acaso seas mal.
Da miedo saber
que, al cabo, el amor nos dice por señas
que hay rato que trata de hablar.

Da miedo perder,
da miedo poder volver a nacer.
Da miedo saber por una mujer
que está comenzando el final,
tu propio final.

Buen jueves a tod@s

Unknown dijo...

Me han dado luz nuevamente. Esta vez se quemó un cable de baja tensión. En fin ..,
El discurso de Raul aun no lo vi completo, pero lo que han ofrecido Silvio y Sergio como partes relevantes, es esclarecedor. La sujeción a principios socialistas de la economía es tranquilizadora.
Espero que no se haya tomado como una falta de respeto haber planteado diferencias con el economista Juan Triana.

Mimí: Por lo conversado con Doris, y otros, ya hay una política tendiente a orientar la elección de los jóvenes hacia los oficios. Me decía que quienes continuaban su preparación luego de la educación secundaria, elegían las profesiones, con lo que hay una gran cantidad de profesionales, y un espacio casi vacio para los oficios, que se han convertido en una necesidad mal cublerta. Bueno .., es lo que tengo entendido.

Patricia Moda dijo...

ay, se perdió la 1º parte de tu comentario, Norma, lástima, es q siempre me gusta leerte.
No es por tirar flores, Norma, realmente aprecio mucho tus comentarios.

Carmen dijo...

Mimí, sobre lo que preguntas, sí, existen cupos en las Universidades cubanas, hay planificación, esa es la base de nuestra sociedad. Tanto en las Empresas, en los centros de investigación, en los diferentes sectores , desde aproximadamente 5 años antes se confecciona lo que llamamos la Demanda de fuerza calificada, esto se consolida a nivel de país y esto es lo que sirve de base para las matrículas “cupos” de las carreras universitarias o de los Politécnicos ( técnicos medios) e incluso cuando se proyecta el desarrollo de una nueva zona industrial por lo general se planifica hasta la creación de nuevos centros para la preparación del personal calificado que debe trabajar y desarrollar la zona. Pero a pesar de esto hay carreras deficitarias, en los últimos tiempos las matrículas en las carreras de ciencias (Matemática, Física, Química) es muy bajo , se están tomando algunas medidas para que muchos más jóvenes ingresen en ellas, pero todo pasa por el tema salario y solvencia económica una vez graduado. Y es muy frecuente que muchos jóvenes estudien una carrera para complacer a sus padres y luego migren hacia otros sectores, el turismo por ejemplo, en los últimos tiempos el cuentapropismo para poder obtener mejores ingresos. Como también ocurre y se planteó fuertemente en la Asamblea Nacional que después de un tiempo y con un curriculum muy bueno, científicos, profesores e investigadores, abandonan sus profesiones para buscar otros trabajos que le permitan aumentar su solvencia económica. Esta es uno de los problemas que presentamos en la actualidad y aunque se planifique no se logra cumplir exactamente con lo planificado.

adrimar321 dijo...

Ay Silvio...cada dia te quiero y admiro mas, si cabe....Hago mia esta frase tuya, y mas en estos días:

"Por eso considero que el antiegoísmo es tan o más importante que el antiimperialismo."

Patri en cuanto pueda veré ese documental, me interesa...Y espero tu mensaje y te llamo.


Wadud...en cuanto pueda les escribo largo o los llamo, me pasaron cosas muy fuertes con el librito que me regalaron...Respuestas que esperaba hace tiempo, al abrir y leer ciertos pasajes, fue como si un velo se corriera..

Tambien, me paso algo semejante, algunos dirian místico , no se como calificarlo, yo lo tomo en el mismo sentido: respuestas de Dios, asi lo llamo yo, a cuestiones vitales....Rezando despues de años de no hacerlo, el ángelus escuchando Radio Maria, y mirando la imagen de la Virgen de Guadalupe, en los dias en que Pato estaba pasando esos momentos terribles con su hermano, acordandome de ella, y pidiendole al Cielo los ayudara, senti que la imagen cobraba vida...Fueron segundos...Pero bastaron para que el impacto en mi fuera muy fuerte....

No teman, no estoy loca...no deliro...Pero si asi fuera...bendita locura cuando nos acaricia el alma el Espiritu que nos dio la Vida!!!!

Los quiero...
Me voy a mis rutinas de kine...
adriana

Carmen dijo...

Patri, hasta hace pocos años no teníamos trabajo por cuenta propia por lo que el Código de Trabajo no lo tenía en cuenta, ya en el nuevo código de trabajo aprobado en la Asamblea Nacional en el mes de Diciembre, si se incluyen . Hay un Capítulo referido a relaciones de trabajo especiales en el que se incluye una sección donde se establecen las relaciones de trabajo entre personas naturales entre ellas el salario mínimo, las condiciones de protección e higiene del trabajo, una semana mínimo de vacaciones anuales pagadas, un día de descanso semanal y otras más, similares a las de los trabajadores estatales. La nueva Ley (Código de trabajo) no es perfecta por supuesto, pero abarca todos los derechos que debe tener un trabajador tanto estatal como particular. Ella fue discutida por todos los trabajadores del país, en Asambleas en todos los sectores, se le hicieron muchas propuestas de modificaciones e inclusiones. Nosotros por ejemplo, estuvimos más de 2 horas analizándola artículo por artículo, la discusión fue fuerte, algunos pensábamos de una forma, otros de otra, te podrás imaginar esa discusión entre un grupo de cubanos. En sentido general la encontramos muy buena. En la Asamblea Nacional también se debatió bastante y al final Mariela Castro hizo algunas propuestas de modificación en la forma de redacción con relación a la identidad de géneros y la discapacidad según recuerdo de las sesiones que pude ver por la TV.

Sonia dijo...

Gracias!!!, ahora si pude leer lo de las 50 verdades de Fidel Castro aunque está en portugués es de facil comprensión. Y otra vez digo que suerte que viví esta época!!! donde hombres tan grandes lucharon realmente por sus ideales!!! los vuelvo locos a mis hijos para que saboreen mi época, porque los mas jóvenes lo van a leer en los libros escritos vaya uno a saber por quien.
Lebis tu comentario de las 07:07 es tal cual, la verdad cualquier cosa que un gob. o funcionario de USA lleve escrito en un papel a Israel a mi me da miedito...
El comentario de Silvio de las 9:00 , clarito clarito si no esos ideales habrían devenido en utopía, y por favor que hay que mantenerlos vivos!!
Otra vez felicito a los cubanos.
No saben el frío que hace!!! bueno tampoco que nieva pero cambió un montón la temperatura!!!
Mando abrazón!

Norma dijo...

Gracias Patri, muchas gracias, a mi también me gusta mucho leerlos a todos, me siento feliz de pertenecer a este panal. Quizás la primera parte de mi comentario no era pertinente y Silvio optó por poner lo que entendió que podía enriquecer la entrada. Si es así, sea, confío absolutamente en su sentido común, en su bondad, en su generosidad y en su sensibilidad, además, lo publicado es el pollo del arroz con pollo y en última instancia él tiene todo el derecho del mundo de publicar lo que entienda pertinente. Si no es así y se perdió sin que llegara al editor del blog, lo reenvío para su consideración. Ya te digo, lo que precede es un análisis de la situación de hecho que me lleva a concluir lo que quedó expresado en el comentario publicado. Besitos a todos y ya estamos aquí prestos a seguir aprendiendo.

Alfonso Teijelo dijo...

He aquí una letra provocadora y sugerente, de la que me apropio y con la que me atrevo a terciar de nuevo en el debate:

De tres hermanos el más grande se fue
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Iba despierto y bien atento a cuanto iba a pisar

De tanto en esta posición caminar
Ya nunca el cuello se le enderezó
Y anduvo esclavo ya de la precaución
Y se hizo viejo, queriendo ir lejos, con su corta visión

Ojo que no mira más allá no ayuda el pie
óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú

De tres hermanos el de en medio se fue
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Iba despierto y bien atento al horizonte igual

Pero este chico listo no podía ver
La piedra, el hoyo que vencía a su pie
Y revolcado siempre se la pasó
Y se hizo viejo, queriendo ir lejos, a donde no llegó

Ojo que no mira más acá tampoco fue
óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú

De tres hermanos el pequeño partió
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Una pupila llevaba arriba y la otra en el andar

Y caminó, vereda adentro, el que más
Ojo en camino y ojo en lo por venir
Y cuando vino el tiempo de resumir
Ya su mirada estaba extraviada entre el estar y el ir

Ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve
óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú

¿Quién tenía la razón? ¿Hay posturas eternas, incontrovertibles? ¿Tenemos todas las verdades y las luces del futuro? Sí creo que lo que nos permitirá avanzar a un futuro mejor para todos los cubanos, es no matar la ideología, no matar a Marx, o a Lenín. Reaprenderlos sin dogmas ni visiones "bíblicas", unirlos a nuestro Martí, al Che, a Fidel, es la clave para saber cómo romper los montes... creo yo. Mil abrazos a todos, y en especial a los 4 que son 5; porque estén todos en su tierra pronto. Gracias.

PD: Hermano Gustavo; el debate nunca nos hará enemigos. Gracias por tus honestas dudas.

Mariluz Morgan dijo...

Buen día, queridos y queridas.

Les traigo una importante buena noticia, que en mi opinión refleja muy claramente los éxitos de Cuba, que espero continúen. Aún no he podido ver la conferencia sobre economía... lo haré en cuanto pueda.

Cuba cierra el 2013 con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

natty dijo...

El 2014 ya está rodando... y veo que aqui sigue todo igual...ufff, menos mal!
Encuentro a Mariluz con sus noticias, Silvio con sus titulares, Sergio Daniel compartiendo canciones, Abdul tan cariñoso, Kinka igual de simpático, Lebis sigue siendo mi tierno revolucionario...y mas...y mas...y mas...
Ah..para que no me extrañe nadie...
El Duero triplica su caudal por las lluvias de los últimos días
...información actualizada de cómo está el tema por aqui, Silvio, jajajaja.

Que si, que quiero este rincón y a su dueño...
Besazo....zamorano!!!!
Vamos a andar!!!!

Antonio V. dijo...

Para mí los momentos más alegres de los días son cuando compartimos con personas que vienen a complementarnos y no a llenarnos, hay personas que nos son queridas más allá de cualquier circunstancia de nuestras vidas.
La amistad comienza cuando, y porqué no, a complementar también al otro, amig@.
Gracias Silvio por tus canciones, que me vienen a recordar, últimamente con más fuerza que nunca, que la amistad es una cualidad especial que hay que afinar, solos y acompañados.
Saludos desde Chile!!

Sergio dijo...

Silvio:

Estimado Alfonso Teijelo, como dice el " Amauta" José Carlos Mariátegui, "El Socialismo no es ni calco ni copia, es creación heróica", eso es lo que estamos obligados a hacer y lo haremos.

Max , Lenin, Martí, el Che y Fidel y otros consecuentes como ellos son las fuentes o nuestras fuentes.

No es así Mariluz Morgan.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Excelente noticia Mariluz. Cientos de naciones deberían hacer algo al respecto e imitar dicho ejemplo. Un abrazo.

abdulwadud dijo...

Con tu permiso Silvio.

DIGO LA MAZAMORRA

La mazamorra sabes es el pan de los pobres
y leche de las madres con los senos vacíos.
Yo le beso las manos al inca Viracocha
porque inventó el maíz y enseño su cultivo.

En una artesa viene para unir la familia
saludada por viejos festejada por niños.
Allá donde las cabras remontan el silencio
y el hambre es una nube con las alas de trigo.

Todo es hermoso en ella la mazorca madura
que desgranan en noches de vientos campesinos.
El mortero y la moza con trenzas sobre el hombro
que entre los granos mezcla rubores y suspiros.

Si la quieres perfecta busca un cuenco de barro

y espesala con leves ademanes prolijos

del mecedor cortado de ramas de la higuera

que a la siesta da sombras, benteveos e higos.

Y si quieres, agrégale una pizca de cenizas de jume,
esa planta que resume los desiertos salinos
y deja que la llama le transmita su fuerza
hasta que adquiera un tinte levemente ambarino.
Cuando la comes sientes que el pueblo te acompaña
a lo largo de valles, por recodos de ríos.
Cuando la comes, sientes que la tierra es tu madre
más que la anciana triste que espera en el camino
tu regreso del campo.
Es madre de tu madre y su rostro es una piedra
trabajada por siglos.


Hay ciudades que ignoran su gusto americano
y muchos que olvidaron su sabor argentino.
Pero ella será siempre lo que fue para el Inca
nodriza de los pobres en el páramo andino.

La noche que fusilen poetas y cantores
por haber traicionado, por haber corrompido
la música y el polen, los pájaros y el fuego

quizás a mí me salven estos versos que digo.

Antonio Esteban Aguero
Peteco Carabajal

http://www.youtube.com/watch?v=HxxBC6ZDv7s

Mariluz Morgan dijo...

Uy Sergio... me hiciste asustar con tu comentario... jijiji... Pones mi nombre al lado de esos gigantes y yo me quedo chiquita-chiquita...

Es cierto que eso dijo el Amauta y, para ser justa con mis dos querencias, Allende quiso hacer en Chile una revolución con empanadas y vino tinto.

Justo venía a comentar que acabo de terminar de ver la conferencia de Juan Triana. Me pareció interesantísima y, desde mis escasos conocimientos económicos, llena de sentido común.

Me recordó que, cuando estuve en Cuba, por allá por los 90, un economista nos dio una conferencia sobre la situación del país, a partir de la caída de la Unión Soviética... lo que dijo más lo que vi y viví me hizo pensar que la revolución se acabaría... ¡y ahí sigue!

Estoy convencida de que, si supieron sortear ese tremendo... ¿qué?... ni siquiera se me ocurre la palabra para describirlo... digo, si pudieron remontar eso, pues es que el pueblo cubano y sus dirigentes, con todo y sus errores (son human@s, al fin y al cabo y, como dijo Triana, están inventando todo) descubrirán su propio camino, que no será calco ni copia sino creación heroica, muy heroica.

Y parafraseando de nuevo a mi compañero presidente: Tengo confianza en Cuba y su destino...

Hasta mañana

Sonia dijo...

Carmen, agradezco mucho tu comentario tan didáctico, aunque tenga dificultades no tengo dudas que la peor planificación es mejor que la falta de ella sin querer decir por supuesto que la suya sea mala.
En Argentina tenemos problemas, los privados en el nivel medio y universitario han venido a cubrir un hueco y hoy por hoy acá quien tiene dinero tiene mas fácil acceso a las universidades y se recibe mas rápido, saben la mitad, porque los programas de las materias son mas cortos y seriamente no me gustaría relacionarme con ningún profesional egresado de las privadas salvo la Universidad Católica de Córdoba que la única ventaja que tiene es que como los alumnos son menos los profes, que son los mismos que en la Estatal dan clase mejor, y tienen mas posibilidad de acercarse a os alumnos. Mi hija estudia en la Estatal y salvo el problema de la superpoblación no tengo nada que decir.Conocí y fuimos amigos, aun lo soy de uno de ellos dos cubanos que llegaron a Córdoba hace unos años, uno de ellos está en Miami y el otro regresó a Cuba, lamentablemente ya no está, gracias a ellos conocí a preparación que tienen en servicios en el area de turismo y realmente me pareció envidiable.
Bueno me voy no sin antes compartirles un video si el dueño de casa o considera de Sol Gabetta que es nacida en Villa María de donde soy yo y ha sido nominada a los Grammy, se o den o no es muy muy talentosa y andamos los villamarienses medio agrandados con el tema.
Concierto de Cello Sol Gabetta

Mando abrazón

Patricia Moda dijo...

gracias Carmen. Diciembre 2013? El video, entonces, es muy probable sea anterior.
Un saludazo enorme a toda tu familia, q los extraño, especialmente a tu huracanita.

silvio dijo...

Ravsberg: Viajes, carros, aumento salarial y cuentas pendientes

silvio dijo...

Maxime Chaix: Las dorogas y la máquina de guerra de Estados Unidos

abdulwadud dijo...

Otro permiso Silvio.
Este es para mi hermano Duende

TE VOY A CONTAR UN SUEÑO

Llegan de noche gritos lejanos
rompe la luna, tiembla de miedo algún chango
de Salamancas, llaman campanas
los hombres quieren matarse empuñando un arma.

Ya no se ríen, venden su leña
ya no agradecen que el río les de su arena
solo los niños, pan de la tierra,
son las semillas pa' hacer las nuevas cosechas.

Tranquen las puertas, que afuera gritan
las aves grises buscando llevarse un alma
sobre los techos, ya han hecho nido
triste está el cielo, la paz del pueblo se ha ido.

Angel del agua dame tu espejo
donde la lluvia de magia prende su vuelo
de Salamancas, llaman campanas
los hombres quieren matarse empuñando un arma.

Pucha que sueño fiero he tenido
nubes de humito a mi pago se han subido
silba una pava, cantan rubialas,
el monte ríe le da ojos a mi esperanza.

Jacinto Piedra


http://www.youtube.com/watch?v=i1V-D5uCJHA

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Sivio, eskerrik asko por tus respetos. En ellos vuelvo a redescubrir o/y a confirma el porqué de muchos de mis valores y de mis convicciones vitales. Soy socialista y no soy dogmático. Lo primero hace años que lo sé.
Lo segundo he tenido que aprenderlo a base de ver y sentir y que la imposición nunca es buena. Que vencer al enemigo no es aniquilarlo, sino convencerlo de que otras formas son posibles y más justas para la mayoría.
55 años de revolución.... Aunque aveces lo más terrible se aprenda enseguida y lo hermoso nos cueste la vida y haya que comprender que hay casos en los que la guerra es la paz del futuro. Eskerrik asko otra vez, Cuba. Y ahí estais incluidas todas las que día a día teneis que enfrentar la prepotencia del imperio y la de construir un futuro que no estanque lo que la lucha por el socialismo os ha recompensado.... y nos a recompensado al tener un referente que nos reafirma que es posible, mejorable, pero posible.
Ah! Silvio, para mí, imperialismo y egoismo son palabras que salen del mismo ombligo.
Abdul, gracias por las palabras de Galeano. Ya las conocía, pero no por eso son menos agradecidas. Muxutxu anai.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Del duo boliviano negro y blanco.
Yo soy (o Canción de un día de enero)
(Christian Benítez - Mario Ramírez)

Yo soy partícipe de la canción,
que quiere unir su voz con el destino;
canción que sangra y hace valer su trino,
hace el amor y abre camino.
Yo soy partícipe de la verdad,
que nace de la risa de los niños,
verdad que nos recuerda el compromiso
de seguir abriendo puertas, de luchar contra el prejuicio,
de ser parte de la vida y morir dejando un signo.

Yo soy partícipe de cada historia
que contribuya al sueño de justicia,
que junte las palabras, lo de ayer con el mañana
y conduzca la esperanza a nuevos días.

Yo soy partícipe de la revolución,
del rojo de la sangre y la semilla,
revolución que dio esta poesía,
que nació un día de enero
para ser la voz del pueblo que recuerde al mundo entero,
que la lucha no termina.

Yo soy partícipe de la revolución,
del rojo de la sangre y la semilla,
del hombre sin fronteras con cantos y sin guerra,
del hombre que es capaz de dar su vida.

Sergio dijo...

Silvio:

"Cintas Amarillas" en tiempo de Rumba. Un buen inicio 2014 en favor de los Cinco.
El que pueda que disfrute el video.

Inicio » Noticias, Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos, EnTuMóvil
Músicos cubanos desatan rumba por los Cinco (+ Video)
2 enero 2014 2 Comentarios . Cubadebate.


"Una versión en tiempo de rumba de la canción “Tie a Yellow Ribbon” circula en las redes sociales, con autoría del Team Cuba Rumba y con el maestro Frank Fernández en el piano. Cubadebate comparte con sus usuarios el videoclip producido por el Estudio FF Sonido y el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, en el que participan además Yuliet Abreu “La Papina” y el director de Los Papines, Jesús Abreu.

A continuación, los créditos del video-clip:

Dirección General: Guillermo Amores
Productor Musical: Germán Velasco
Arreglista: Germán Velasco
Músicos: Proyecto Team Cuba Rumba
Invitados: Yuliet Abreu Fernández “La Papina”/ Jesús Abreu, director de Los Papines
Invitado especial: Frank Fernández
Producción: Estudio FF Sonido/ Comité Internacional por la Liberación de los Cinco
Agradecimientos: René González/ Graciela Ramírez/ Familiares de los Cinco

La Habana, diciembre 30 de 2013

@yellowribbon4cuban5
@givemefive

Saludos
Sergio.

Sergio dijo...

Silvio:

Mariluz, el humanismo de Allende, es imposible de olvidar también entre las fuentes a tener en cuenta en la construcción del Socialismo, como a Chávez, Correa, Evo, o sea adaptarlo a la situación concreta de cada lugar, las ideas no pueden ser dogmáticas, cada experiencia es única y hay que tenerlas en cuenta y muy especial contar con las aspiraciones del pueblo Raúl lo dijo muy bien.

Creo que lo anunciado por Raúl ” Con este método se podrá garantizar que el programa de la Revolución se actualice cada cinco años, para que siempre responda a los verdaderos intereses del pueblo en los asuntos fundamentales de la sociedad y corregir oportunamente cualquier error. Así se asegurará también el permanente perfeccionamiento y profundización de nuestra democracia socialista”, tiene una connotación muy grande y es parte del cambio de mentalidad que debemos y al que estamos obligado realizar, sin olvidar las fuentes originales como mencioné antes (Marx, rectifico Marx, Lenin, Martí, el Che, Fidel y todos estos otros grandes revolucionarios).

Saludos
Sergio

Lectora dijo...

Aunque esta entrada con Haydee comenzó el día 30 de diciembre, la leo solo ahora y es por tanto, para mí, la que inicia el año. Para mí, que he admirado a esta mujer desde que me la mostraron es un excelente regalo, -inicial de año-, esta publicación.
Por ello, porque me hizo mucho bien leerla, la agradezco especialmente

Julián dijo...

Buen día Silvio y red: dejo esta nota de Página12. Abrazos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-236911-2014-01-03.html

silvio dijo...

Norma, la primera parte de tu comentario no llegó. Si lo vuelves a enviar y llega, por supuesto que lo publico. Yo también confío en tu sentido común y en tu buen juicio, que nunca me ha defraudado.

silvio dijo...

Gulp!... acabo de buscar en Span y ahí estaba.

silvio dijo...

Había también mensajes de Lorena y Yamiris (que ya liberé), a quienes también pido excusas. Como comprenderán, han sido días de cierto ajetreo.

Mimí dijo...

Gracias Carmen por tu aclaración.

Yo también saludo a tu familia. Un beso especial a tu yerno.

Joroban dijo...

Gracias Lebis por postear la letra de esta canción si alguien quiere escucharla o descargarla (incluido Silvio claro ;) ) pueden hacerlo libremente de este enlace
La canción la grabamos en nuestro primer disco que salió en 1999
TROVADOSABRAZOS para todos:

https://soundcloud.com/resistero/yo-soy-cancion-de-un-dia-de

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: El amor, la modernidad y la política

silvio dijo...

Snowden "sirvió a la democracia"; la prensa y HRW piden el perdón

Patricia Moda dijo...

Sabía, sabía, q iba a apreciar la 1º parte del comentario de Nora, gracias x salvarlo del spam.

Mimí, sos tremenda, jajaja.

silvio dijo...

Frei Betto: Año nuevo y buenos propósitos

Sergio dijo...

Muy tangibles las palabras de Frei Betto, Silvio:

Quien es feliz sabe muy bien que la felicidad es un estado de espíritu, una sabiduría de vida, una levedad del corazón, una cuestión de contenido y no de forma, que plenifica, eleva nuestro bienestar espiritual y nos hace sumergir en el océano de la amorosidad.

Gracias por acercar el artículo, que tengas un buen día y a las abejas también.

Patricia Moda dijo...

Leí el artículo de Ravsberg, interesante, muy buena noticia el aumento a los médicos, ¿no?.

Yo había entendido hace tiempo cuando habían comenzado las reformas q sacarían lo de las libretas de abastecimiento, pero ahora leo q no, y sí me parece un despropósito seguir dándola a personas q pueden pagarse, porq si hay personas q pueden comprarse los automóviles q acaban de liberar, o como las personas q han podido salir del país de viaje, no necesitan esa subvención y al estado le debe ir dinero en eso sin necesidad.

Son mucho 250000 personas q han salido de viaje en el 2013, es un porcentaje importante, aunq supongo q muchos lo habrán hecho por trabajo, pero es un buen índice.

Supongo igualmente q será un tema difícil sacar las libretas, deberían tal vez distinguir quien tenga necesidad y quien no, o podría ser (una idea tal vez loca) de sacarla y con el dinero q se ahorrarían no dando la subvención mejorar salarios de los q menos ganan...

Perdonen, por favor, q me ponga a opinar, pero no duden q me mueve el amor.

Patricia Moda dijo...

quise decir Norma, no Nora...

esperanza dijo...

hola a todos

acaban de publicar la tarjeta que hace todos los años la tropa

este año propusieron salir imitando portadas de discos de silvio

y hay francamente buenas

jejeje

https://www.youtube.com/watch?v=GgVshX1zjZg

besos

Patricia Moda dijo...

Silvio, me encanta esta frase del hermoso John Lennon:
"La vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes."

esperanza dijo...

silvio me pregunto si fue intencionado el publicar esto sobre yeyé el dia 30 ya que hubiera coincidido con la fecha de su cumple

me gustó mucho verla en acción enseñando "la casa"

en el pais de hoy :

Castro se aferra al espíritu revolucionario y alerta contra la subversión en Cuba

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/02/actualidad/1388665368_070962.html

besos

silvio dijo...

Esperanza, que entrañables las tarjetas troperas. Gracias a tantos y tantas que me mantienen vivo.

silvio dijo...

Elemental, Esperanza, elemental, como diría nuestro querido Holmes.

Carmen dijo...

Pato, lo de la libreta es muy complejo, yo soy de las que he abogado por su eliminación, pero cuando lo pienso profundamente, ella le aligera una carga grande a una gran cantidad de hogares cubanos que sin estar en el límite de los necesitados de subvención, les ayuda en la la alimentación básica del cubano: arroz , azúcar, granos. Comentando esto en mi casa, a mi mamá por poco le da un patatús cuando yo dije que debían quitarla ya…..Es cierto que hay una parte de la población que puede prescindir de ella, pero no creo aun los que vivimos solamente de nuestro salario, sin otras entradas complementarias, lo podamos hacer sin sentir sus fuertes efectos en nuestra economía y como consecuencia en nuestra alimentación. Esto por un lado y por el otro estarían los vaivenes que padecemos con algunos productos, que hoy llegan a la bodega y mañana no, por diversos motivos, entre ellos que cuando liberan alguno (lo quitan de la libreta) comienzan los revendedores a hacer sus estragos, acaparan para cuando haya falta del mismo salir a venderlo al doble de su precio…. En fin es un tema complejo y se debe ir con cautela…creo que es mejor mayores salarios primero y luego el tema de la eliminación de la libreta…

Patricia Moda dijo...

gracias por compartir Esperanza!

Patricia Moda dijo...

Te entiendo Carmen perfectamente.

Pero habría q preguntarse q primero, si el huevo o la gallina, xq quizás eliminando ese subsidio con el dinero q implica mantenerlo, se puede pagar mejores salarios a los q menos ganan... pero no sé el mecanismo así q, estoy hablando, creo, de más.

Lo otro sería poder implementar, o quizás ya existe, no lo sé, q las personas voluntariamente se inscriban para renunciar a la libreta, digo aquellas q pueden comprar sus alimentos sin depender de ella. Claro, q hay q tener en cuenta, q humanos somos...

Patricia Moda dijo...

Albert Camus no quiere ser incluído en ningún "ismo", pide el derecho de corregirse, de evolucionar. El mismo afirma que desde El extranjero (1942) a La peste (1947) hay un cambio, y debe hallárselo en el "sentimiento de solidaridad y de participación".

"Pero es malo detenerse, difícil contentarse con una sola manera de ver, privarse de la contradicción, la más sutil, quizás, de todas las fuerzas espirituales. Lo que precede define solamente una manera de pensar. pero se trata de vivir." (Camus - Mito de Sísifo).

jeje, perdonen la avalancha Camus, ¿se nota q retomé el pedido de ayuda para hacer un trabajo sobre él?

Carmen dijo...

Pensándolo bien, no creo que la mayoría de los cubanos veamos como un símbolo de injusticia social más hiriente la libreta de abastecimiento que la compra de un carro o los viajes al extranjero. Nosotros conocemos quienes pueden comprarse un carro, tenemos bien definido quienes lo pueden hacer de forma legal con lo obtenido por su esfuerzo: médicos que han cumplido misión, artistas y deportistas. Otros que lo pueden adquirir con el esfuerzo de su trabajo pero alterando precios como son: los campesinos que han aprovechado sus tierras, las han puesto a producir y han vendido los productos agrícolas a altos precios y han llegado a acumular dinero, los transportistas, dueños de camiones y otros vehículos, que han trabajado, es cierto, pero en su mayoría utilizan el combustible del estado (adquirido de forma ilegal) y cobrado altos precios, estos también han acumulado dinero. El resto de los que lo pueden comprar es una gama de personas que viven o en la ilegalidad o bordeándola, que se ocupan de diferentes cosas que han podido acumular también y los que reciben ayuda familiar del exterior. Por tanto con los primeros que lo pueden comprar por su trabajo no sentimos ningún resentimiento y a los segundos los vemos como personas a las que se les ha permitido enriquecerse y que en su mayoría viven de la tramoya y la trampa con los cuales no nos gustaría compararnos…. aunque hay otras cosas que se le facilitan que molesta más que un carro.

Mariluz Morgan dijo...

Buen viernes, queridos y queridas.

Les traigo una entrevista a Pepe Mujica, en que toca algunos de los temas que aborda la conferencia de Triana... y mucho más, como siempre. Insisto... ¡hay que clonarlo!

dani dijo...

Entrevista inédita al subcomandante Marcos: Origen y balance de la guerra de 1994

Saludos a tod@s

Patricia Moda dijo...

Carmen, pueda ser yo haya entendido mal... Es q creo q lo q dice Ravsberg es justamente que el hecho de q quien pueda adquirir un carro, (sea legal o ilegal) encima se le facilite los alimentos, es como q indigna más, un poco lo q pusiste al final "... aunq hay otras cosas que se le facilitan que molesta más que un carro.".
¿entendí mal? yo lo interpreté de esa manera.

A parte, me di cuenta, que hay muchas Patricia Moda... sabrán disculpar fue mucha la abstinencia, jajaja.

Unknown dijo...

Carmen, cuando te leo, me imagino ser vecino tuyo y salir a la tardecita a sentarnos en la vereda, y charlar un rato. Vas transmitiendo una mirada clara y sin ambigüedades sobre una realidad que está a ras del piso, y no hay que escarbar mucho para encontrarla. En sólo unos días de andar, yo he visto cosas como sacar petróleo del tanque de un camión para venderla a un automovilista que no encontraba. En fin .., y otras "astucias". Nada del otro mundo. Como argentino, tendría que tener la cara de piedra para escandalizarme.

Me gustó el artículo de Frei Betto, centrado en uno de los aspectos de nuestra falta de "combatividad" a la hora de proponernos hacer cambios importantes en nosotros mismos, y concretarlos con el Año Nuevo. Yo agregaría que el común de las personas le teme a los cambios. Sucede en lo personal, pero también cuando en una empresa, por ejemplo, se avecinan cambios importantes en los procedimientos con los que se está familiarizado. Siempre hay resistencias. Encima, seguimos teniendo actitudes infantiles respecto de nuestras propias capacidades. Para las grandes decisiones, necesitamos de un fuerte liderazgo. Confiamos más en llegar a buen puerto si un lider nos conduce, que en la posibilidad de hacer las cosas bien por nosotros mismos, sin tutelas. La mayoría se comportará como lo fue tallando esta sociedad ...

Anónimo dijo...

Hoy, a los 76 años de edad, falleció Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal, Vicario de La Habana y una de las máximas figuras de la Iglesia Católica en Cuba.
Descendiente de dos de las más importantes familias cubanas, Carlos Manuel de Céspedes destacó por su labor humanista a lo largo de su carrera, tras ser ordenado sacerdote en Roma en 1961.
No era necesario ser católico, siquiera asumir actos de fe, para reconocer la valía de este hombre, quien dedicó su vida a servir a sus hermanos y construir puentes de diálogo entre generaciones e ideologías.
Barrios como Santa Fé, Punta Brava y Guatao, todos en la capital cubana, tuvieron la suerte de contar con su presencia. Allí, seguramente, será recordado de manera especial. Porque fue en esos sitios donde con más pureza vertió todo el amor por el prójimo.
Tampoco cabe duda que las aulas del Seminario de La Habana sentirán su ausencia, pues allí dejó su huella de manera especial. Cuba, en general, pierde hoy a un humanista de altos kilates, un hombre convencido en que el diálogo y el respeto a la otredad son un camino insoslayable, uno de esos hombres imprescindibles para construir una Patria a la medida de su gente.

Juglar Rojo dijo...

Gracias, Espe, por lo compartido. En la tarjeta, el tiempo y la creatividad no estuvieron de mi parte. Pero subimos unas foticos con los LP de acetato que tengo de Silvio y el GES-Icaic.

Gracias al.compañero Abel de la Tropa quien se dedicó a montar la tarjeta tropera.

Abrazos, Silvio y SegundaCiteros.

JM.

silvio dijo...

Lamento mucho la perdida de Carlos Manuel, como cubano. Que en gloria esté.

Mimí dijo...

El artículo propuesto por Mariluz acerca de la tasa de mortalidad infantil en Cuba -que continúa en descenso- muestra que la Revolución Cubana sigue siendo digna, y efectiva.

Patricia Moda dijo...

Justo q este año lo comencé a conocer a Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, lo poco q estuve leyendo de él, su última conferencia también, me parecieran enormes.
Un saludo a Monseñor, q estará ya frente al Señor!

Patricia Moda dijo...

Prometo dejarlos un poco tranquilos, pero no puedo dejar de recomendar el enlace q puso Mariluz, está muy buena la entrevista.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 270   Más reciente› El más reciente»