lunes, 30 de diciembre de 2013

Apuntes para una canción a Yeyé

Quien indague por qué Casa de las Américas nos abrió sus puertas para que cantáramos
en febrero de 1968, debe saber que aquel ademán solidario no salió del vacío, y menos porque abundaran noticias felices sobre los jóvenes trovadores. Por entonces era habitual que nos precediera una aureola de conflictivos, palabrita que solía usarse como sinónimo de “ten cuidado con ese”. Quizá por ello, antes de la primera invitación a cantar, Haydeé Santamaría en persona se reunió con nosotros y se informó de primera mano de nuestras procedencias y correrías, así como de nuestra forma de entender temas universales y del patio.

¿Qué determinó el interés inicial? Alguien dijo que quien primero le habló a Haydeé de aquel grupo de trovadores fue Santiago Álvarez. Lo creo, porque conocí bien a Santiago. ¿Cómo fue la comunicación inicial con ella? Aunque parezca raro, en cierta medida por nuestro repertorio. Digo que puede parecer extraño porque llegamos por un auspicio del Centro de la Canción Protesta y nuestro arsenal no era pródigo en el tipo de canción que solía clasificarse como tal. Es decir, cuando llegamos frente a Haydeé habíamos escrito escasos temas sobre la guerra en Viet-Nam, la discriminación racial y el antimperialismo. Por su parte, el cantor de la reafirmación revolucionaria era ―y es para siempre― Carlos Puebla. Nosotros desde el inicio fuimos otra cosa. Mezclábamos lo cotidiano con lo trascendente y no eludíamos hablar de los contratiempos de la sociedad en revolución. Lo hacíamos así porque así era nuestra vida, y la vida real es quien suele poner las mejores palabras en una canción. Esto no era conflicto para Haydeé, que siempre nos escuchaba respetuosamente, cantáramos lo que cantáramos. Sólo una vez me preguntó qué quería decir yo con aquello de “me iré a soñar al trueno / de un país desconocido”. Fue entonces cuando, obligado a profundizar, le confesé mi secreta aspiración de convertirme en combatiente internacionalista.

Quizá la materia que más fluidamente dejó correr nuestra afinidad fue el Ché y la lucha armada. A ella le gustaba hablar de cuando se habían hecho amigos en la Sierra Maestra y a mi me encantaba escucharla, lamentando en silencio no haber tenido edad suficiente para alzarme. En la Sierra él le había prometido que ella lo acompañaría a la hora de la liberación Latinoamericana (ella se apagaba un poco cuando explicaba por qué no habían podido correr la misma suerte). También más de una vez me contó que el argentino decía que lo que más le gustaba de ella era verla “disparando a la redonda”, como una rebelde en el seno de los rebeldes. Y supongo que ése debe haber sido otro punto cardinal de nuestra identidad: la convicción de que era necesario seguir siendo insurrectos, para darle continuidad al mejor espíritu revolucionario. Ella era, por derecho histórico, una semejante del Ché. Yo, por vocación y edad, émulo del “Gigante” de Martínez Villena. Con tan especial identidad, rápidamente nos volvimos amigos.

Haydeé, como ya he dicho, puso la épica revolucionaria a nuestro alcance, al narrarnos algunos hechos como ella los recordaba y no como parecía pintarlos cierta mitología castradora. Su visión realista y a la vez poética era la anunciación de que el sacrificio era una forma de ascenso en la escala humana. Así que sintiéndonos cada vez más comprometidos, aunque sin ataduras, nos fuimos hermanando y ella dejó de ser Haydeé y se convirtió en Yeyé, como le decían doña Joaquina y sus hermanas Aida y Adita, de las que también nos volvimos familia.

Puede que ahora yo sea algo más cuidadoso que en aquellos tiempos, cuando todo ―yo incluso― era más joven. Por entonces, y aunque mis bríos a veces se pasaran de rosca, no entrar en contradicciones me parecía una cobardía y no ser impetuoso lo consideraba un defecto. Ante tales arranques, Haydeé tenía una capacidad de comprensión y compasión enormes. Sabía leer, donde está escrito, el por qué cada cual es como es. Su dolor de alma, lo trágico de su vida le fueron refinando la ternura hasta lo sublime. Así mismo era capaz de sentarse a discutir con quien fuera y de cantarle las cuarenta al más pinto. Maravillosamente, también tenía la admirable costumbre de no dejar que se hiciera leña del árbol caído. Si tronaban(*) a un compañero, o algo así, Haydeé no admitía que se hablara mal de él, todo lo contrario. Por eso cuando uno la escuchaba resaltar insistentemente las virtudes de alguien, podía casi asegurarse que ese alguien estaba en “capilla ardiente”. Ella era como una gran academia de humanidad en un cuerpo pequeño y con voz de flauta. Pero nadie podía equivocarse respecto al carácter que residía en aquel ser que hablaba cantando. Para mi Yeyé fue una argamasa que pegó y contribuyó a que tomaran forma algunas cosas importantes que por entonces todavía me bailaban adentro.

Jamás podré olvidar que cuando en 1980 los trovadores Vicente Feliú, Lázaro García, Augusto Blanca y Saresquita Escalona fueron secuestrados y torturados durante un golpe de estado en Bolivia, Yeyé transformó su oficina de Casa de las Américas en un centro de movilización internacional. Desde allí ideó y ejecutó el rescate de nuestros compañeros y no fue a descansar hasta saber que ya venían de regreso.

La fascinación que ejercía me hizo escribir cientos de palabras con música, con las que intenté un tributo a la proeza de su generación, en la que había brillado su hermano Abel. O sea que de no existir nuestra amistad posiblemente no  hubiera escrito algunas canciones, entre ellas “Canción del Elegido”. Durante los años en que nos conocimos, en cambio conseguí que me redactara una dedicatoria para el libro “Haydeé habla del Moncada”, donde puso: “Silvio, compréndeme y quiéreme”.

Puede que esas sean las palabras clave para la canción que le debo. Mas, como se ve, trato de transcribir algo de su memoria al lenguaje común, sin conseguir revelar la magnitud de su presencia.

No quiero dejar de decir que con ella también nos reíamos mucho. A ella le encantaba reír y hacer reír. Si se piensa que los sentidos son tributarios de la personalidad, uno de los esenciales en Yeyé era el del humor, a veces matizado por su maternidad expansiva. No se me olvida un día en que me invitó a comer y que mientras al resto de los comensales se les servía una cena criolla, me puso delante una descomunal tortilla de plátanos maduros. Fue que una vez me oyó decir que me gustaba mucho ese plato.

Un 31 de diciembre, fecha que ella había escogido como su cumpleaños, la vi empolvarse la cara, echarse una sábana por la cabeza y alumbrarse la barbilla con una linterna. Así, después de apagar todas las luces de la casa, se le apareció a Noel Nicola, que roncaba en un sofá. Noel saltó del sueño echando chispas y palabrotas, y al día siguiente estaba apenadísimo por las expresiones que se le habían escapado. Yeyé, cada vez que lo veía, le pinchaba las costillas con un dedo y le soltaba una risita.

La última vez que Julio Cortázar estuvo en Cuba, desayunamos juntos. Habíamos coincidido en algún evento, pero buscando intercambiar otras palabras quedamos en vernos un domingo temprano, en el Hotel Riviera. Yendo para la cita, Haydeé ―que también estaría en el desayuno―, me iba explicando la situación: Cortázar tenía una nueva compañera, a la que quería mostrar La Habana. Para que pudiera moverse con comodidad durante su visita, inicialmente se le había brindado un vehículo con chofer, pero Julio, cronopio por antonomasia y enemigo de resultar el más mínimo estorbo, había declinado el carro y a cambio había pedido un par de bicicletas, para recorrer la ciudad.

―Así que, Silvio, en algún momento del desayuno tú tienes que decir que no tienes cómo ir a tus actividades y que necesitas una bicicleta ―me iba instruyendo la heroína del Moncada, mientras conducía por el Malecón.

―Y ¿eso para qué, Yeyé?

―Para ver qué dice Julio, chico ―y me miraba con los ojitos brillantes.

Torpe como soy, me pasé aquel desayuno desaprovechando los “pies” que Yeyé me ponía en las narices, retrasando el momento acordado. Yo me sentía en conflicto, porque por una parte me daba pena la candidez de Julio y por otra no quería defraudar a mi cómplice, dejando de hacer mi papel. Para no hacer más largo el cuento: cuando por fin logré decir que necesitaba una bicicleta, Julio reaccionó con su bondad proverbial, diciendo que casualmente él tenía dos y que con gusto me prestaba una. Aquel momento fue la eclosión de la mañana: la carcajada de Yeyé, mi cara de tomate y el rostro primero desconcertado de Cortázar, tratando de llegar al entendimiento, hasta que por fin arqueó las cejas y empezó a menear la cabeza, escuchando decir a nuestra amiga:

―¡Oye eso, Julio! ¡Con la escasez de bicicletas que tenemos…!

  

28 de enero, 2003.

(*): Tronar, en lenguaje callejero: destituir del cargo.

270 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 270 de 270
Unknown dijo...

Gracias, Mariluz por la entrevista al Pepe Mujica. Creo que es la primera vez que lo "escucho" decir lo que piensa acerca del socialismo con claridad. El que avisa, no traiciona ...

Leandro Fojo dijo...

Silvio y Amigos:

Feliz Año para todos les deseo!!!

me dejo un sabor amargo tu comentario Silvio, donde decís que se sabe incluso por los grandes teóricos del socialismo que en el mismo hay clases sociales y por lo tanto lucha de clases, Marx dice que en el futuro cuando el comunismo se haga realidad dejara de ser necesario el estado puesto que este es el instrumento de dominación de una clase por sobre las otras, creo que es así más o menos el argumento, yo creía ingenuamente que en cuba no había clases Silvio, que por alguna anomalía de la teoría-práctica había un estado socialista sin clases, sé que no habían alcanzado el Comunismo, pensé que ese era el mayor triunfo de la revolución, la eliminación de las clases sociales, también me deja un poco perplejo el comentario de Norma cuando habla de la necesidad para Cuba de inversión de capitales para modernizarse, estoy muy confundido, perdón.

silvio dijo...

Pmoda
Me gustó tu idea de invitar a renunciar a la libreta a los que consideren que pueden prescindir de ella. Posiblemente después habría que profundizar, pero sería hermoso dar primero ese paso.

Kinka Pitó dijo...

Hola Leandro. Reparé en tu comentario, en particular porque (creo que en la entrada acerca de MAdiba) me pregunto lo mismo.

Creo, y me corregiran los viejos barbudos e intelectuales, que el socialismo se plantea como una instancia hacia el comunismo, instancia en la cual el Estado es una herramienta fundamental para evitar "la opresion del hombre por el hombre"...
La justicia social, es el objetivo.

Yo en verdad no soy estudioso especificamente de la teoria, ni soy conocedor de su practica en Cuba por eso no sé que hago comentandote aqui.

je je, creo que porque tenemos preguntas parecidas.

El trabajo en forma particular o privada, que es la apertura que se discute actualmente y ahora en particular a raiz de la conferencia de Triana, es parte de una practica que se aleja del ideal a raiz de la necesidad de lo real.

LA teoria clasica creo que indica que los medios de produccion deben estar en poder del estado para evitar que un particular que los posea "Capitalista" por su posecion ejersa el derecho de explotar a un trabajador y quedarse con su plusvalía....

La realidad cubana indica. que .... que... ¿? ¿que el estado no puede gerenciar tantos medios productivos, porque genera una elite burocratica, una clase, que tambien se conforma en opresora?

¿sera esa la leccion de la historia cubana? ¿o cual?

Sendic solía decir que no hay mejor teoria que la que surge de las revoluciones hechas...

El socialismo real, al que alude Silvio (con tu permiso S) tanto en sus comentarios como en sus canciones cuenta de las tensiones entre teoria y práctica.
¡Queremos saber de eso!

Mariluz Morgan dijo...

Con una anti-gala comienzan los festejos por el centenario de Don Nica

Va a ser larga la fiesta!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Perdoncito, a riesgo de emular a Pato, les traigo algunas cosillas más, que encontré hoy en las redes varias y que creo que valen la pena:

1. Para quienes estén en Santiago de Chile, no se pierdan la muestra Yuyanapaq en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

2. Dos muy interesantes artículos, para pensar y re-pensar:

Cómo transmitir el odio al cuerpo

Cómo me convertí en víctima de una violación

Espero con eso terminar por hoy.

silvio dijo...

Kinka creo que pudieras empezar por volverte a leer (si es que te la leiste) la entrada llamada Aquella ofensiva, de GRR, para que veas que a veces tambien el socialismo real se pone a inventar y a querer saltar etapas y a meterse en camisas de once varas.

la Tucu dijo...

Buen comienzo de año para todos!!!

Silvio: mucho por conocer, pero entre lo que quiero hacer propio, está tu declaración:

La lucha por un mundo mejor no se puede hacer solamente de antiimperialismo. Una de las más grandes batallas que tiene que dar el género humano es contra algunos características propias. Algunas parten del instinto de supervivencia de los organismos vivos, que es incrementado monstruosamente por las injusticias sociales y la incorrecta educación. Por eso considero que el antiegoísmo es tan o más importante que el antiimperialismo.

Que va en el tono de pensamiento del Pepe en las declaraciones del artículo que trajo Mariluz. Me pasa algo con el, mas allá de la admiración a su humanismo, no puedo dejar de sentir que es un gran político. Y un político que como Mandela entregó lo mas valioso que tenemos, tiempo de vida, en una cárcel por defender sus ideas.
Cuando Gustavo dice que alcanza a vislumbrar su visión del socialismo; no puedo dejar de sentir que a mi no me decepciona. Cuando dice que siente propio cada uno de los fracasos socialistas, y que le enseñan lo que no debe hacer, mas allá de lo que describe como telaraña, por lo imposible de hacer un edificio socialista con albañiles capitalistas....siento que no tiene medias tintas, pero si practicidad.
Me recuerdo de un comentario de Duende hace tiempo, cuando nos decía que a muchos argentinos, o no recuerdo bien si uso la palabra clase media argentina, se nos ponía el pelo de punta con la palabra revolución, por eso nuestro peronismo era la forma mas "revolucionaria" que podía aceptar y yo agrego, hasta cierto punto, nuestra sociedad.
Entonces vuelvo a rescatar, al Pepe humanista que dice eso que me cala hondo:

"Ser libre es tener tiempo para hacer aquellas cosas que a uno lo motivan. Esto que aparentemente parece tan sencillo, tan brutalmente sencillo, es lo que con más frecuencia olvidamos. La vida esclavizada para comprar, comprar y comprar elimina la libertad de la persona para estar con los amigos, para el amor, para pescar si uno tiene esa afición, ¿qué sé yo? Para estar bajo un árbol."

Pero también al Pepe político que creo con el sustento del anticonsumismo, de la anterior expresión, es pragmático al decir:

"Tengo que cobrar impuestos para mitigar las enormes desigualdades sociales; y al mismo tiempo no puedo caer en el conformismo crónico de que reformando el capitalismo voy a alguna parte. Debo intentar otra cosa distinta; pero evitar la colisión, porque el choque es sacrificio humano. No se puede estar 30 o 40 años planteando la palabra revolución y que la gente tenga dificultades para comer. No podemos sustituir las fuerzas productivas de un día para otro, de la noche a la mañana ni en 10 años. Son procesos que necesitan la coparticipación de la inteligencia. Hay que dar batalla en el seno de las universidades para la multiplicación del talento humano."

Por eso lo que queda allí, acá y en todos los lugares donde se quiera ir por mas desarrollo humano, es EDUCAR.

Y si pudieran tener unos minutos de tiempo, los convoco a conocer de este chico:

Chico de Sierra Leona de 15 años con mente gigante y corazón mayor

Como al Pepe, habría que clonarlo!!! el antiegoísmo del que hablabas, Silvio, hecho persona...

Esperanza: es muy hermoso el video de la Tropa, gracias por compartirlo

Norma y Carmen, gracias por las palabras, por las voces, por las miradas....
En esta cosa de comentar la situación cubana, el transporte a partir del artículo de Rasverg, me llega una frase mas que irónica y cierta, que refleja cuan dado vuelta está el mundo hoy, y que quiero compartir; porque me encantó el comentario del proyecto de mejorar el transporte público:

"Tengamos un momento de silencio, por todos aquellos que están en un embotellamiento, yendo al gimnasio, para poder usar una bicicleta fija..."

Así está el mundo!!! Mucho por leer aún...

esperanza dijo...

De vez en cuando y porque me encanta, comparto esta canción de :

ALEX RAMOS : "Silvestre"

< es un Acróstico :
la primera letra de cada verso, en vertical,
va componiendo el nombre de SILVIO; <-----
en el estribillo va en horizontal>

Si en el campo crecieran las notas
ilustradas de sus canciones
la ilusión regaría mis sones
violentados por sus armonías,
inquietantes misterios pegados
oportunamente a mi lado
.
Si la duda evitase sus letras
inmortales, de amor concebidas,
locamente brotaran las vidas
visitándonos los corazones
ignorantes y humildes, humanos,
obligados al desengaño.

Solamente imagino la vida, impecable ornamento de tu
magnitud,

simplemente imagino la vida, innoble, orgulloso por mi
juventud.

Si su historia dejase la huella
igualmente como hace su canto
la mitad morirían con tanto
viajecito por tierra silvestre
imitando a los héroes sin arma,
obteniendo rango de guitarra.

Si su imagen quedase grabada,
impecable sobre las ciudades
luego encontrarían las verdades
vomitando atrás las injusticias ;
ilegalmente tuyo es mi acorde,
oración que dedico a tu nombre.

Solamente imagino la vida, impecable ornamento de tu
magnitud,

simplemente imagino la vida, innoble, orgulloso por mi
juventud.

[" de su maqueta ; AÑOS CARACOL"]

Cundo empezamos las menciones de Silvio ( trovadores que le mencionaban o aludían, esta fue de las primeras que tuvimos

Pero si no se advierte que es un acróstico la gente no se entera

Le pregunté si le había costado parirla y me dijo que mucho y que la hizo en una época en la que estaba muy “silvistico”

Os la he subido al wetransfer :

Enlace de descarga
http://we.tl/sduNtICsXS

a mi me parece sublime

besos

Kinka Pitó dijo...

Para allá voy Silvio... repasaré esa entrada.

¿Me acompañas Leandro?

Saludos

abdulwadud dijo...

¿Es propio del socialismo que el estado deba ocuparse de manejar la producción para prevenir la explotación y que el productor privado sí o sí, este enmarcado en capitalismo? como herramienta de revolución, lo entiendo pero ¿Es ese el final del camino? (pregunto porque verdaderamente no lo sé, cuando de socialismo se habla)
La educación es la base... pero ¿que educación?
¿Que hace falta para que los seres humanos podamos organizarnos sin necesidad de explotar a nadie y sin necesidad de que se deba esconder el oro para que el ladrón no se vea tentado? ¿que tipo de enseñanza?...

Kinka Pitó dijo...

un comentario al margen... ¿A ustedes les funciona bien el buscador de Segunda cita? es que a mi no me lleva a ninguna parte... :(

adrimar321 dijo...

Hoy no tuve un buen dia ni fisica ni animicamente...Pero entre la llamada de Patri, con quien llore de emoción al escuchar ese relato digno de un libro, que por suerte, está resolviendose bien, y el videito que subio la Tucu...me ayudaron a , como digo siempre, poner en perspectiva ciertas cosas...

Yo no se cual es la solucion desde lo politico, social, economico...Coincido con lo que dice Graciela sobre el Pepe, y mas con esa frase tuya Silvio, que ya es "mia" ...mas que antinperialista deberiamos ser antiegoistas..

Y es que mi humildisima opinion es que sea cual sea el sistema de gobierno, y asumiendome mucho mas de izquierda, que de derecha, claro. Asumiendome socialista , me parece que la clave, no está tanto en el sistema, como en EL HOMBRE...Y sigo pensando lo que dice Silvio en su cancion, El Problema...El problema es el hombre.

El problema seguimos siendo los humanos, que tenemos nuestras sombras ( diria Jung) estemos donde estemos....Seguimos teniendo emociones de miedo, de amor, de odio, de alegria, de tristeza, con sus consecuentes sentimientos afines, egoismo, altruismo, envidias, celos, etc...vivamos donde vivamos, en EEUU, en Argentina, Sierra Leona, España...o Cuba... En todas partes...

Por eso tambien me encanta lo que pusiste de Camus, Pato..

Estaba por ver el documental cuando vi el enlace de Kevin que puso la Tucu..

Ahora si puedo lo veo...

Los quiero
Los abrazo
adriana

Jon dijo...

Hola a todos y todas,
Aunque sigo el blog hace años no suelo escribir. Pero mando un link para empezar el año, ya que me gustan mucho los que ponen. A ver si poco a poco entendemos más la complejidad de este mundo...
Abrazos Silvio
http://www.upsocl.com/cultura-y-entretencion/35-mapas-que-te-ayudaran-a-darle-sentido-al-mundo/

Mimí dijo...

Me gustó este artículo de José María Vigil, sobre la "manipulación social"

"La manipulación social, tal como hoy se registra en la sociedad moderna, ha de ser calificada como un hecho nuevo y un hecho mayor. Se trata de un hecho nuevo porque nunca como ahora había sido detectada, observada, consentida y pretendida. Nunca como ahora había sido estudiada minuciosamente la estructura, la posibilidad, los recursos, los resortes, las leyes ocultas de la manipulación del hombre, de su planificación, programación y control. Se trata también de un hecho mayor, porque ya no es algo reducido a un ambiente, a un sector humano, a un lugar geográfico, sino que abarca al hombre en cuanto tal, pretendidamente buscado como colectividad social.

A la hora de emitir un juicio sobre la manipulación social es ineludible una matización claramente específica: una cualificación expresamente negativa, un anatema moral. Pues manipulación no significa una mera influencia o ejercicio de poder como tales, sino una forma del todo específica, irracional, de ejercer la influencia y el poder. Es el ejercicio del poder sin legitimación, sin autoridad. La manipulación social es la más grosera de las formas de esclavización del hombre, tanto porque trata precisamente de desposeerle de lo que le es más propio y característico (su inteligencia, su libertad y su conciencia) cuanto porque de hecho no abarca a individuos aislados sino al conjunto social. Estamos, sin duda, ante un caso claro de inmoralidad social.

Las raíces de esta inmoralidad o pecado social no ha de ser buscadas de manera simplista únicamente en la mala voluntad de los que detentan el poder: también depende de las estructuras mismas sociales así como de la connivencia y consentimiento de los mismos sujetos que son objeto de manipulación.

Por una parte, es evidente y hoy resulta incontestable la existencia de auténticos centros de poder donde se decide, se programa y se planifica la manipulación social del hombre."

La manipulación social, nueva esclavitud del hombre.

Lebis dijo...

egunon Silvio y segundaciteras.
Un muxutxu para mariluz por acercarnos la entrevista de Pepe Mújika.
Clonarlo?...Mmmmmmm si se pudiese.....
Muxutxu amoma sonrriente!
Y aprovecho para enviar otro a Adrimar por su lucha en compartir con nosotras a pesar de sus sufrimientos y para la Tucu por sus raudos pero cuestionantes aportaciones que siempre incitan cuando menos una reflexión. Ah!, muy bueno el minuto de silencio por el que sufre en las caravanas de autos cuando va ha andar en bici estática al gimnasio.
Bidean gaude.

Lebis dijo...


GARA-MUNDUA Castro alerta sobre nuevos planes para crear divisiones en la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró el miércoles que la isla no cederá «ante agresiones, chantajes ni amenazas» en alusión a EEUU. En su discurso desde Santiago de Cuba con motivo del aniversario del triunfo de la revolución, destacó que «han sido 55 años de incesante lucha frente a los designios de 11 administraciones norteamericanas, que con mayor o menor hostilidad no han cejado en el propósito de cambiar nuestro régimen económico y social».
Alertó sobre nuevos planes de «desestabilización. Se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo, con los cuales se busca inducir la ruptura entre la dirección histórica de la revolución y las nuevas generaciones».

Cuando el rio suena....

Noel Alvarez dijo...

Hoy fue que leí lo de Haydeé y me ha encantado. Ya sabía que era una gran persona pero nada como tener estas letras de primera mano!!!! Gracias por acercarnos más a ella!!!
Un abrazo y cosas buenas para este año!!! Noelito

Kinka Pitó dijo...

¡ que de vueltas que dí!
pero aca la encontré:

aquella ofensiva

ME volví loco di tres vueltas manuales a cada año del blog desde que entré, pero con la certeza de que yo esa entrada la habia leido...

Ya al final estaba a punto de publicarte un tiron de orejas junto a las referencias encontradas al 68,
2012 noviembre materialmente pobres
2012 septiembre "ni ubieta ni isbel"... (esta es mas jugosa)
2012 marzo "20 años despues"
cuando se me ocurrio buscar con un buscador externo, google, y ahi aparecio, intuias bien es de junio del 2010 yo ingresaría recien en agosto del 2011 no la habia leido.
La moraleja para los SCtieros: si no funciona el buscador de SC usar uno externo.
Bueno, referencias puestas y encontradas, me retiro a la lectura.
saludos

Patricia Moda dijo...

glup... Leí recién los precios de los 0km liberados, q x lo q dice con los impuestos y recargos x la mejora del transporte público, quedan a precios astronómicos, solo para ricos.
No sería mejor no recargar tanto y así facilitar la compra, en vez de vender muy pocos, vender muchos, y así se matan 2 pájaros de 1 tiro?: hay para renovar transporte público y a la par se renueva el parque automotor?
Seguro se me escapan variables, es q las diferencias de precios con el exterior son muy grandes.

silvio dijo...

Excepto con la educación y la salud, así es con todo, Patricia. La filosofía del Estado es recaudatoria. Un carro se ve como un lujo, no como una necesidad. La política de las tiendas en divisa siempre ha sido esa. Internet igual. Como sí lo más importante fuera que el Estado recaudara. Y mira que se habla de la necesidad de un cambio de mentalidad...

Leandro Fojo dijo...

Como no Kinka, acabo de leerla ( aquella ofensiva ), el proceso es de una gran complejidad, contradictorio, dialéctico, con idas y vueltas, veo que en su momento aquella entrada generó una cantidad de comentarios impresionante, me queda pendiente su lectura, a veces o siempre la teoría no encaja con una realidad siempre cambiante y más que compleja, lo importante es la orientación hegemónica Socialista como dice su autor.

Patricia Moda dijo...

es q ni siquiera como mentalidad recaudatoria, me perdonan, me parece medida inteligente.
Si no se recargara tanto, posibilitarían q compren más y así recauden más. Además q con semejantes recargas se marcan + diferencias sociales...
Perdón, Silvio, si me extralimito con mi comentario, es q me quedé pasmada.

silvio dijo...

Todos estamos pasmados, quien sabe si hasta los que determinaron esos precios.

Kinka Pitó dijo...

Patri de donde sacaste el dato? ¿has visto un deglose? ¿puedes confirmar , costos de importación, distribución y recargos? ¿Como es que llegan los automoviles, bloqueo por medio?

La lógica de los impuestos, suele tomar nuestro dinero con las buenas intenciones de la redistribucion a la que rara vez llega con eficacia...

natty dijo...

anda!!! ahora voy entendiendo algún comentario que se hizo en el face y no comprendía...
O sea..que se pueden comprar coches pero caríiiiisimos...pero cómo son esos coches..porque a ver si van a ser de lujo...perdón por mi ignorancia.

Kinka Pitó dijo...

ya veo la nota de cubadebate...

tambien noto la diferencia entre los peugeot y el resto ... ¿?

en la nota no se precisa mucho:
el sobrecargo sobre los costos que se permite a la agencia dice ser del 8%... no parece mucho, entonces entre esos costos debe de estar el impuestazo, pero eso no está especificado.

Patricia Moda dijo...

perdonen me cuesta escribir desde celular y menos poner enlace, yo leí comparaciones en la nación, y q aclara q el elevado precio se debe a q los autos tienen impuestos y otros recargos destinados a la mejora del transporte público, pero de verdad q los precios tienen diferencias astronómicas.
Un auto familiar peugeot 4008 (no conozco) en concesionarios argentinos a 45800 en SASA 239450.

Un Volkswagen Polo modelo 2007 en Argentina 7600 dol, en Cuba 27000.

Después habla de un auto chino, q aquí creo no está, Geely, modelo 2010 a 26550. Pero este no tiene comparación así q no sé

aclara q es para distribuir, para mejorar público, pero x lo menos a mi, me parece poco inteligente, ya q cuanto recaudaran? Si al final se encarece tanto la compra?
.

Patricia Moda dijo...

ah, otra cosa q entendí en la nota, aunq lo podrá explicar mejor un cubano. Es q no es q no existían estos autos en Cuba y ahora los trajeron xq liberaron (esto digo x bloqueo), sino q anteriormente el gobierno daba una carta de autorización a funcionarios, profesionales de la cultura, el deporte o la salud. Y q el 19 dic el Estado indicó q era un mecanismo inadecuado y obsoleto y q se había convertido en fuente de especulación y enriquecimiento.
O sea, x lo q entendí, estos aumentos astronómicos se dieron luego de la nueva medida y entonces son x los impuestos y recargos x mejora transporte público.
No sé a cuanto estaban estos mismos autos antes de la medida y entonces ver cuanto aumentaron a causa del impuesto...

esperanza dijo...

muy buenas ...

Joaquín Sabina: ensayos del retiro

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/02/actualidad/1388686646_230276.html

besos

Kinka Pitó dijo...

Yo sigo en bicicleta... ja... bueno, algo me sonaba raro y ya comprendí porque desvarié tanto para encontrar el texto de Rivera,

Lo había leído pero estaba donde no era lógico buscar.

Silvio ya me había dicho que lo leyera en algún momento...


en fin, el mar...
las palmeras...
los cocos y las explicaciones que nadie me pidió ...

así que si llegaron a esta altura de se merecen aunque mas no sea un comentario justo.Y no puedo pensar en otra cosa que en lo que creo resume la exposición de Rivera.: la cita de Souza Santos, la cual sintetiza las tensiones entre ideal y real:

..." una sociedad socialista no es aquella donde todas las relaciones que existen son socialistas sino donde las relaciones socialistas hegemonizan a las demás y las hacen trabajar en la dirección de sus objetivos "...

A ver si me (nos) entra en la cabeza y me (nos) dejamos de perder en búsqueda de solución a la dicotomia entre ideales y reales.

Saludos y a fuego con esas letras.

Norma dijo...

Silvio querido, en mi comentario sobre el viaje a Oriente faltó este fragmento intermedio, lo envié y mo se si e llegó, lo reenvío y someto a tu consideración por si crees oportuno su publicación.
cont...
Por otro lado, en kilómetros y kilómetros de carretera, en el campo, no existe apenas infraestructura y en los pueblos y ciudades la infraestructura que existe es vieja, obsoleta y está muy deteriorada, al punto de hacerla prácticamente inservible. Tampoco vi almacenes, ni fábricas, ni industria, ni comercios florecientes (salvo timbiriches improvisados, tarimas en portales). Tampoco vi ferrocarriles, casi no hay caña de caña de azúcar en comparación con otras épocas, ni ganado, ni siembras. Hay muy pocos restaurantes, pocos hoteles y poca comida en general. No me tropecé con un solo tren andando y los que vi parados son museables. La vacas siguen siendo tan escasas que solo se las ve en manadas de 20 o 30 y esporádicamente. En las ciudades, el patrimonio inmobiliario sufre un deterioro terrible, lo patrimonial, que es mucho, casi todo, no está todo lo conservado que debería, lo que es muy caro ciertamente, pero es una pena que se pierda, cualquiera pagaría una fortuna por verse rodeado de elementos que solo se aprecian en museos y libros. Apenas hay transporte público y el transporte cooperativo y privado es fundamentalmente a base de unos pocos microbuses, carretones de caballos, motocicletas y camiones particulares de las décadas del 40 y e 50 y que en muchos casos son un peligro para la integridad física de las personas que logran treparse a ellos, pues van paradas y sentadas sin cinturones de seguridad, ni nada que pueda amortiguar un golpe contra el hierro que les rodea, en caso de accidente.
También vi escuelitas en los lugares más recónditos y buenos hospitales donde recibir atención médica y escuelas de deporte. Sin embargo, la vida cultural en el interior del país dista mucho de lo que disfrutamos en La Habana y en general, la calidad de vida de la gente está determinada por las pésimas condiciones de las viviendas, la insalubridad, la falta de transporte, la escasa comida, la falta de opciones recreativas, con excepción de tomar aguardiente.
Continuaba con la última parte relacionada con mi visión del trabajopor cuenta propia y la necesidad de inversión de capitales.

Norma dijo...

“Puede que ahora yo sea algo más cuidadoso que en aquellos tiempos, cuando todo ―yo incluso― era más joven. Por entonces, y aunque mis bríos a veces se pasaran de rosca, no entrar en contradicciones me parecía una cobardía y no ser impetuoso lo consideraba un defecto.”
Yo sigo considerando que no entrar en contradicciones, por miedo a un espacio, a un tiempo, a una repercusión, a una interpretación o a una infinitud de criterios, es una cobardía y que no ser impetuosos es un defecto. Silvio, tú sigues siendo joven y revolucionario porque eres valiente e impetuoso y no temes decir lo que piensas. Eso es lo que necesita Cuba, hombres y mujeres lúcidos y valientes, que revelen, expliquen o propongan soluciones a nuestras contradicciones y problemas. Cuba no necesita poetizar tropiezos, ni justificar errores, Cuba necesita identificar y resolver sus problemas concretos y acuciantes, sobre todo los que sean ajenos al bloqueo de USA, para dejar sin argumentos a sus enemigos; necesita líderes inteligentes y comprometidos con la verdad, que es lo mismo que estar comprometidos con el pueblo, en todos los niveles, que llamen las cosas por su nombre y que empujen con la fuerza necesaria para avanzar por un camino de eficiencia y buena gestión, cuyos resultados ideologizarán de manera natural, sumando espontáneamente a quienes, por la evidencia práctica y por el peso de los resultados, no de los esfuerzos inútiles, vean de qué lado está la verdad. Para tener un resultado en la esfera económica e ideológica a la altura de lo que los tiempos demandan, Cuba necesita servidores públicos eficientes, no panfleteros aduladores, ni inútiles oportunistas, ni burócratas incapaces o indolentes y perdonen la redundancia. No, lo que Cuba necesita es desarrollar un socialismo próspero y sustentable como nos hemos propuesto, fortalecer la meritocracia, seguir desarrollando el talento, administrar de forma eficiente, teniendo la libertad, la justicia y la dignidad plena del hombre en el centro y el orden social como su base y fundamento. Justamente este primero de enero, fecha sagrada para todos los buenos cubanos, nos recuerda que la Revolución triunfó no para ser adorada como a una virgen milagrosa, sino para ser honrada como un compromiso sagrado, el de ser cada día mejores, el de construir el país que queremos, necesitamos y nos merecemos, identificando ante todo los problemas, para resolverlos y seguir siendo por siempre, la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, sin compromiso con más nadie que con nuestro pueblo y su bienestar, como bien recordó Raúl en su alocución en Santiago de Cuba.

silvio dijo...

Patricia, las cartas las daban a profesionales, deportistas y artistas que tenían una justificación de fondos. Eran para comprar autos que el estado había usado sobre todo para alquilar a turistas. Los carros se vendían cuando el estado decidía deshacerse de algunos, o sea que no siempre había disponibilidad de vehículos. Eso creaba una tensión por la espera y algunos empezaron a aprovecharse y a vender las cartas. Había más de 5 mil cartas entregadas y seguía creciendo y se creó un cuello de botella porque había muchas más cartas que carros para vender.
Cuando se autorizó la venta de vehículos entre particulares, fue oferta por demanda. Los precios la gente los pone por la imposibilidad de adquirirlos en un mercado "normal". El estado lo que ha hecho es eliminar las cartas y poner sus precios más o menos en la misma tasa de la gente. Los más dolientes son los que tenían cartas y estaban esperando su turno para comprar a precios estatales, querían más moderados.

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio.
Segun lo que el islam me enseñó con respecto a la responsabilidad de los padres para con sus hijos, entre otras cosas es que hay tres etapas esenciales, cruciales que si uno las practica y las respeta, puede obtener buenos resultados como padre y ayudar a que los hijos obtengan una buena formación.
Dice que cada etapa es de siete años. Que de nacido hasta los siete años, uno debe tener una relación amorosa con el niño, uno debe jugar con él todo lo que pueda. Amarlo y expresarselo bien.
A partir de los siete, enseñarle el Adab (las buenas maneras) y el buen juicio. Entre los siete y los catorce, el niño debe aprender para desarrollar un buen criterio. A los catorce se dice que comienza la etapa mas conflictiva en la que hay que acompañarlo con paciencia y amor. Esta etapa dice que dura hasta los veintiuno. Y que luego de los veintiuno, uno como padre (padremadre-madrepadre) debe soltarlo y confiar en él.

¿Cual es la educación que se ha de tener y se ha de instalar en las sociedades humanas, para que se pueda confiar en que una persona puede ser capaz de administrar sus esfuerzos con sublime equidad para él mismo y para el prójimo, sin necesidad de que se la administren para prevenir el caos?
Es verdad que un pueblo educado es un pueblo invencible y es un pueblo que puede ponerse a sí mismo en una situación de real progreso.
Cuando al pueblo se lo educa, llega un momento en el que se debe confiar en él, porque los errores a los que se teme, son producto de la educación.
Un pueblo que está bien educado, es un pueblo que puede ser capaz de administrarse. Y una buena educación no consta unicamente de adquirir ciencia, doctorados, cultura general, y conocimientos o mucha información. Consta de hacer saber abiertamente, el sentido de la vida y los valores que se han de tener para ser un servidor para el prójimo y no un especulador eterno que vive de la energía del otro y viceversa, como pasa en las mayorías de las sociedades, tanto entre profesionales como entre mendigos, entre ricos o entre pobres. Porque es esto lo que hace que el ser humano no avance, más por el contrario, que retroceda siempre.
El ego ismo. El culto a sí mismo.
Es preferible un pueblo egoísta manejado y administrado por generosos, que un pueblo egoista con libertad de acción. Éste último es el que se muestra como el Soberano y como el modelo hoy, la egocracia que tanto adoran y defienden y que tan troglodita es (con perdón de los trogloditas).
Pero cuando un pueblo tiene bien formados sus valores, se debe confiar en él, y éste no debe actuar por miedo a su gobierno mas sí debe actuar por Taqua con su propia conciencia que bien formada la tiene.

Norma dijo...

En cuanto a la política de precios de los autos, un absurdo. No entiendo cómo es que se justifica con el hecho de recaudar para mejorar el transporte público. En todos los países de este mundo el transporte público, bueno, malo o regular, se garantiza con la recaudación de impuestos que paga la población que es quien genera la riqueza o con la administración de los bienes públicos que son de todos, no sale del aire aunque en muchos países, la mayoría, se los roban los políticos corruptos. Sin embargo, a nadie se le ocurre vender un auto de segunda mano, por ejemplo, uno que vi, un Peugeot 206 del 2008 en 85,227.00 CUC que es el equivalente a la misma cifra en dólares, o un poco más, pues por 100.00 CUC, si lo cambias a dólares americanos en la Casas de Cambio (CADECA), recibes 87.15 USD. Un Peugeot 4008 del 2013, 0 kilómetros, tiene un precio de 239,250.00 CUC o uno modelo 206 del 2013, 0 km, 91,113.23 CUC. Por supuesto, todos estos precios se tienen que pagar al cash, en Cuba no hay mecanismos de pago a plazos para la venta minorista de productos en CUC a la población.
De acuerdo contigo, Silvio, cuando dices “Excepto con la educación y la salud, así es con todo, Patricia. La filosofía del Estado es recaudatoria. Un carro se ve como un lujo, no como una necesidad. La política de las tiendas en divisa siempre ha sido esa. Internet igual. Como sí lo más importante fuera que el Estado recaudara. Y mira que se habla de la necesidad de un cambio de mentalidad...”

Patricia Moda dijo...

gracias Silvio x la explicación, entonces, x lo q entiendo, los precios tan disparados es xq hay mucha + demanda q oferta en el mercado automotor y no tanto x impuestos y recargos.
Ahora cabría preguntarse si a esos precios, quienes demandaban puedan realmente seguir demandando. Sino pueden comprar a estos precios, supongo bajará la demanda y se acomodarán mejor los precios.

Lei q dijo un músico, Alfred Thomson?, q con estos precios al final no podrá comprar ni soñar.
En fin, ojalá todo tome un carril normal, xq si al final no es x los impuestos debería volverse + razonable.

Mariluz Morgan dijo...

Perdoncito, no tiene nada que ver con el tema de los autos, pero esta entrevista al Presidente del Plan Ceibal (Uruguay) me pareció muy interesante.

Buen sábado tengan todos y todas.

Mariluz Morgan dijo...

Otro, sobre la reducción de la mortalidad infantil en Cuba: Entrevista al Jefe del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública

Patricia Moda dijo...

q alegría! Hoy llamó un médico q es el q salvó la vida de mi hermano en vuelo. No teniamos ningún dato para ubicarlo, no sabíamos ni su nombre, solo sabíamos q era cardiólogo cordobés.
El le había pedido el teléfono a una amiga de mi hermano antes q bajaran del avión...
Una de esas casualidades... Justo cardiólogo y estaba x 1 conexión q había hecho, de la Habana a Bogotá y conexión a Argentina.
Hoy llamó y dijo "está vivo?" con su típica tonada cordobesa, así q la amiga de mi hermano le pegó un grito: "Doctor!!!" "lo estuvimos buscando queríamos darle las gracias!", "q gracias, ni gracias, apenas salga Alejandro, me deben un asadoooooo", jajaja. Q alegría!

natty dijo...

Abdul....estoy de acuerdo contigo en lo de un pueblo educado...y no tanto en qué ámbito sino en qué conceptos.....los valores, eso es!!
En mi opinión, deberíamos dejar a los niños que pensaran mas...la etapa del juego, bien pero añadirle los valores que en principio el propio juego tiene y después dejarles preguntar..qué se pregunten el por qué de lo que a veces le pedimos. Para que no se acostumbren a obedecer sin más y para qué se den cuenta de que en una pregunta hay diferentes respuestas...y no siempre unas son mejores que otras..no crees??

Kinka, agradezco tu esfuerzo y tu búsqueda...interesante la dicotomía entre ideaels y reales...a ver si NOS entra en la cabeza... ;)

Silvio, vaya lío lo de los coches...Una lástima que no haya avance y que algunos sean perjudicados....


natty dijo...

Silvio, permíteme que comparta mi carta a los Reyes,...desde aquí, donde éstos pueden dejar aparcados sus camellos y moverse por todas las calles en autos o carros (como decís vosotros)...
Yo, mañana por la noche a Sus Majestades los Reyes Magos voy a pedir dignidad para este país que la ha perdido, voy a pedir justicia para tanta injusticia, y sobre todo vergüenza, legalidad, humanidad, honradez, honestidad, y responsabilidad de todos los que se las deben al pueblo.Eso, nada más ni nada menos.
A ver si tengo suerte...

Jones Castro dijo...

Silvio, aqui un nuevo articulo de Fernando Ravsberg sobre la venta de carros en Cuba.... http://cartasdesdecuba.com/automoviles-en-cuba-de-guatemala-a-guatepeor/
Saludos,

Sergio dijo...

Es como una madeja difícil de desenrollar el tema de los automóviles en Cuba. Quizás una buena opción sería adquirir por parte del estado autos de marcas y modelos económicos y progresivamente tener un parque automotor más moderno sin necesidad de caer en los autos cero kilómetros o de reciente fabricación. También veo con buenos ojos estos lugares como el que cité en una reciente entrada donde una cooperativa los reacondiciona a nuevo. Más lugares como estos pueden ofrecer más mano de obra y más carros al parque automotor. Dispensen si el juicio o el razonamiento no es el ideal, es sólo una mirada sobre un tema que puede tornarse preocupante si como bien dijeron Silvio y Norma no se gestiona con eficacia y agrego con celeridad. También es muy difícil estar a la altura económica de las exigencias cuando un mismo auto que en Argentina pagamos cinco mil dólares en Cuba lo pagan treinta mil.
Un abrazo a tod@s, en especial a mi trovador antiguo.

teresatecheira dijo...

Hola a todos, hola Silvio!! Feliz 2014 para todos!!
Qué hermosa entrada!!

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Estimado Silvio:

Me permito hacer el aporte de un tercer tema "fotoerotizado" de los tantos que has escrito con temática romántica o francamente erótica.

http://www.concavoyconsexo.com/2014/01/a-caballo.html

Curiosamente, a partir de la versión que hice de "Desnuda y con Sombrilla" un compañero de 22 años me comentó que le empezó a prestar más atención a esa canción, puesto que aunque la había escuchado varias veces, no había notado tantos detalles.

Espero con esto seguir aportando a la vastísima obra de un inmortal.

adrimar321 dijo...

Gracias Patricia por subir este documental de Camus a Segunda Cita....Es sencillamente atrapante la vida de este escritor del que confieso casi no sabia nada...

Albert Camus: una tragedia de la felicidad




Comienza diciendo algo que siempre me cuestiono, se puede ser feliz en un mundo donde hay seres que mueren todos los dias, de hambre , por guerras, catastrofes...? Y el dice que si, que SOLO ASI PODEMOS AYUDAR A OTROS ...

y luego se va mostrando sus contradicciones humanas, pero su AMOR inalterable por su pueblo y por la VERDAD...

Siempre defendiendo al mas debil, y siempre a la verdad, dondequiera que ella este y quien sea el que la diga..." No importa si la dice alguien de izquierda o derecha, si la dijera alguien de derecha, yo estaria con el"..

Impresionante...

Dice que la unica cuestion realmente importante es si SE PUEDE SER SANTO SIN DIOS?

Creo se responde que si...

Lo persigue la enfermedad, y la culpa por las traiciones a su esposa que intenta suicidarse...Y tambien la culpa y el dolor de no poder estar en su tierra, ARGELIA, dominada por francia, pais que el , a pesar de todo ama. Pero denuncia cuando nadie lo hace , los crímenes cometidos ahora, por los vencedores de los alemanes...Denuncia los crímenes de Francia y también de la Rusia stalinista..

Y por eso rompe con su amigo Sartre...Que en lo que humildemente considero, una soberbia ignorante, no le perdona...

Me llegó profundamente....Tanto que reelere El extranjero, La Peste. y buscaré las peliculas. Se que La peste, la filmo el gran director argentino LUIS PUENZO...

Y como me está pasando ultimamente , diría , que cada vez que pienso en estos temas, sigo sintiendo que nuestro Silvio, en El Problema...lo expresa muy claramente..

Hoy...estoy algo nostalgica...y filosofica...

adriana

abdulwadud dijo...

Natty, estoy de acuerdo con lo que planteas, aunque es un tema delicado para mi forma de ver.
Los valores se instalan en la persona a partir de lo que ve y no tanto desde lo que escucha. La libertad de pensamiento y de elección en los niños, tiene que tener una sabia conducción. Las corrientes modernas que enseñan que los niños deben ser dueños de sus decisiones, de elegir segun ellos lo creen bueno, etc, etc, a muy temprana edad, suele ser muy nocivo para su desarrollo y muy traumatico, ya que tener que tomar decisiones todo el tiempo, cuando se es chico no es sano. El niño debe tener el derecho de que sus padres elijan lo mejor para él, hasta la edad en que ellos puedan elegir correctamente por ellos mismos.
Hay una tendencia en la sociedad hoy, de cargar a los niños con las responsabilidades y las respuestas que sus mayores no saben dar. -no sé, hacé lo que a vos te parezca (tres años), -¿que queres, este o este? pero decidite ¿cual? (dos años) ¿queres ir con tu papa o quedarte con tu mamá? (cuatro años), bueno, hace lo que quieras... querer, querer, querer. si o no, este o este...te gusta, no te gusta, te da placer, no te da placer....
La sociedad impone todo el tiempo los malos valores, a traves de la tele... a través de la vida misma hoy por hoy.
Hay que cuidar mucho a los niños, porque tienen mas publicidad para hacer crecer lo malo, que para desarrollar lo bueno.
Uno puede invitarlos a que tomen un buen camino y no imponerlo, pero la familia simpson no invita a su camino, lo impone.

Unknown dijo...

En un artículo del Tribuno, de Salta, donde se sorprenden por el precio de los autos en Cuba, al mismo tiempo muestran otro aspecto del problema. El precio de los "almendrones" (¿Está bien dicho?) anterior a esta reforma era de unos 12.000 dólares, en buen estado. Es el auto que trabaja como taxi colectivo, y son modelos de más de cincuenta años. Yo creo que, de aparecer en el mercado automóviles 0 km. a 20.000 dólares, el propietario de un "almendrón" vería desaparecer el 80 % de su actual capital, por lo menos. Jamás podría venderlo a 12.000 dólares, debiendo resignarse a que su nuevo valor sea de 2000 ó 3000 dólares. No sé si estoy entendiendo bien estos números. Son los que se desprenden de ese artículo. Es difícil el equilibrio de beneficiar a algunos sin perjudicar a otros.

Kinka Pitó dijo...

Automoviles...

Sea lo que sea estaría bueno que expliquen la medida, si el precio es para proteger a los propietarios de viejos autos, si es a raíz de la demanda y el libre comercio, si es debido a los costos de importación , al bloqueo o lo que sea, a que es conciderado un lujo y por eso se le impone un gran impuesto, etc....
Sería bueno tener mas información y no tener que andar especulando cual es la matriz de tan elevado precio.

silvio dijo...

Exige ETA al gobierno español repatriar a todos sus reclusos

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y red.

Con tu permiso trovador:

Juego que me regalo un 6 de enero

Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
entre la hombrera y la cabeza,
entre rodilla y cinturón.

Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Seguro estoy requetemal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan razón de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió.

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Abrazos...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

LIBERTAD A LOS 5 HEROES CUBANOS YA!

natty dijo...

Claro, Abdul...hay que seguirlos en su crecimiento, no dejarlosdejarlos hacer lo que ellos quieran...pero sí escucharlos..
Mira, yo cogí a mi grupo con tres añitos y ahora (este año los despido) tienen cinco y he visto la evolución y puedo asegurar que ahora noto la influencia de cada una de sus familias...unos mas egoistas, otros mas mímados, otros muy respetuosos...no se si me explico.
Lo que yo quería decir es que cuando decimos algo a un niño...es bueno que éste pregunte el por qué...que no se acostumbre a obedecer sin más...que tenga nuestra razón y que incluso él se plantee otras...
En la educación, por lo menos aquí se incluyen dentro de los contenidos asignaturas como "Educación para la ciudadanía" que con este gobierno la han quitado y ahora, a partir de septiembre aparece otra que se llama "Valores éticos". Pues bien, la una y la otra están cargadas de tintes ideológicos...la primera de izquierdas y la segunda de derechas...ni una forma ciudadanos ni la otra tratan los valores fundamentales ( a mi modo de ver), porque se basan en sus valores....de ellos.
En mi opinión, los niños deben tener claro simplemente cuales son los derechos humanos y ya!!!
Y aprender a convivir desde pequeños con el que es igual con sus diferencias...
Complicado, Abdul..complicado escribir lo que quiero decir...
En fin...me agarro a la genialidad de Silvio...
"...Yo no creo que haya sido en vano,
pero pudo ser mucho mejor..."
Poco a poco, pasín a paso...(estoy lo digo hoy porque estoy optimista, jeje)

Jones Castro dijo...

Una notícia para quien lo conocia.. "Morreu na manhã deste domingo, aos 66 anos, o cantor Nelson Ned. Ele estava internado desde sábado no Hospital Regional de Cotia, em São Paulo, com pneumonia."
Como cantaba en una canción, todo pasa, todo pasará...
Saludos

natty dijo...

Silvio...ojalá se llegue a una solución por fin a este conflicto...
También se lo pido a los reyes...

Ah!! Y la libertad de los 5!! Lo añado a mi carta...

Patricia Moda dijo...

Perdón Silvio, recién estoy ahora en una PC y pude leer mejor el comentario q hiciste sobre la carta de autorización y la eliminación en relación precios. No había entendido bien.

Bueno, tal vez, ahora tampoco, jaja, pero creo entenderte q los precios se distorsionaron al vender particular-particular y no poder comprar en mercado "normal", ahora, ¡q necesidad habría en algunas personas para q particulares aceptaran semejante distorsión!

Y lo q me parece desacertado es q el estado haya tomado esos precios distorsionados para establecer precios de venta de los autos en los concesionarios... porq seguro que saben bien como se deben conformar los precios de productos para los cuales no había mercado real, costo (con todo lo q implica) - recuperación inversión (para poder adquirir nuevos) y una justa ganancia para la concesionaria sea estatal o privada e impuesto para lo q el Estado decidió, actualización del transporte público.
Aceptar como precio real, el distorsionado de un mercado q no es real sino decidido entre particulares, para mi no es acertado para nada.

En fin, espero todo tome carril pronto, ¿serán economistas los q decidieron los precios?

Patricia Moda dijo...

Natty, la mejor edad de los niños, es justamente la de los porqué... aunq muchas veces los adultos nos pasa lo q bien expresan los Les Luthiers, La gallina dijo Eureka, jaja, seguro la conocés, ¿no?

natty dijo...

jajajaja, Sí, Patricia, lo conocía pero me encanta volverlo a ver, jajajaja

natty dijo...

Silvio...en dos horitas vamos a ver a los Reyes...¿quieres que les pida algo para ti???

Kitty dijo...

Queridos Silvio y SC, reportandome, desde el telepunto etecsa-focsa, para que sepan que no los olvido. Con grandes esperanzas que en este 2014 pueda compartir con todos desde mi casa. Los dejo, el reloj corre, el tiempo pasa, los 4.50 cuc se acaban.

Feliz 2014 a todos

Me voy a comprar un KIA jijijiji.... que pena tener tan poco tiempo.....

Disculpen la falta de acentos, no encuentro la tilde

Alfonso Teijelo dijo...

Hola, de nuevo: Me gustaría entender este rollo de los precios de los autos nuevos, pero se me "traba el paraguas" con las cifras que leo. Me explico: Puedo razonar que Cuba no tiene infraestructura para el ensamblaje (maquila, como le llaman aquí, en México), y que eso eleva los costos; puedo comprender que cualquier país que exporte autos a Cuba, lo haga con unos créditos con altísimo interés y plazos muy cortos, entre otras cosas, para cubrirse las espaldas con posibles represalias de "Gringolandia", como es sabido que suele ser común con todo el que hace negocios con mi tierra. Puedo comprender la necesidad de asegurar excedentes para bien del transporte público y la bicicleta. Puedo entender que la política sea no potenciar el auto como solución definitiva, porque las consecuencias de la "autorrea" las veo en el día a día, por estos lares. Puedo sumar todos estos argumentos y tratar de digerir la lógica de quienes fijan esos precios; pero por mucho que le dé vueltas a la noria, no logro imaginarme que un Peugeot cueste casi tanto como un Ferrari o un Lamborghini; y mucho menos, que un auto chino, por bueno que salga, cueste un ojo de la cara. Principalmente ese auto chino, porque casi puedo apostar que su costo de producción es infinitamente menor que el precio de venta. No, no me da la cuenta ni a palos. ¿O alguien puso unos ceros de más a la hora de imprimir los precios? No están duros, ¡están absurdos!

abdulwadud dijo...

Lo de escucharlos Natty es el abc, no es una meta. La meta, a mi juicio, es saberlos conducir y saber hacia donde conducirlos. La meta es la misma que para nosotros. Incluso ellos suelen otorgar datos preciosos ya que tienen menos tiempo en este mundo y estan mas cerca de la pureza, mas cerca de la meta a la que debemos llegar. Por eso escucharlos es mas que necesario no es un logro a adquirir. Nosotros tenemos una parte y ellos tienen otra. Ellos necesitan de la nuestra, y nosotros necesitamos de la de ellos.
Sí, que no resulta facil expresar esto Natty, me pasa lo que a ti. Aunque entendí muy bien lo que me dijiste y me pareció muy rico. Espero que lo que digo se pueda comprender también.
Un saludo grande para ti. Y si ves a los reyes, pediles un poco de guia para mi. Hablá con el moro, el de turbante. : )

silvio dijo...

SalimLamrani: 50 verdades sobre Raúl Castro

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

abdulwadud dijo...

Y mirá Natty lo que acabo de leer, que por alguna razón no puedo no relacionarlo con lo que venimos conversando:

"De nuestros miedos
nacen nuestros corajes,
y en nuestras dudas
viven nuestras certezas.
Los sueños anuncian
otra realidad posible,
y los delirios otra razón.
En los extravíos
nos esperan los hallazgos
porque es preciso perderse
para volver a encontrarse."

Eduardo Galeano

esperanza dijo...

estoy revisando viejos archivos y me he encontrado esta redaccion de laia cuando tenia 11 años y me parece divertida

La cenicienta rockera

En una mansión muy guay vive una señora con dos hijas.
Las hijas eran unas pijas que lo llevan todo Nike. Y tenían una rockera particular, se llamaba Cenicienta rockera, pero todos le llamaban Ceni.
Un día dice una de las hijas –Ceni ven pa’cá a cantarme un rock and roll. Ya voy para allá tia – dice la Cenicienta. Entonces llega a la sala principal y está preparada la hija y dice:-One, two,three,¡Yea!
Entonces un día llega un cartero que trae una carta para ir a la discoteca privada del principe.
La cenicienta se quedó en su cuarto y dijo la madre –Ves a cantarles un rock a las vacas del granero –Ya voy –dijo Cenicienta.
Entonces se puso a llorar en un banco del jardín y aparece un hada cañera con el pelo con cresta de colores, una bomber y pantalón de campana y dice –A ver, a ver –entonces dice: Hula, hula, cara ula, dura lu. Y aparece un ferrari último modelo . Y dice: Ala monta y vete a bailar. Pero Cenicienta se queda pensativa y dice: -Venga ya tía, ¿Cómo me voy a ir con estos andrajos?-Ya decía yo que me faltaba algo . Entonces dice: Hula, hula, caracula, luru, lu. Y aparece Cenicienta con una super minifalda, un top ajustado, una coleta de fuente ... zapatillas de plataforma de piel de leopardo y pendientes que llegan hasta los hombros – Ahora sí que guay-dice Cenienta . Pero el hada cañera le interrumpe diciendo – Pero tienes quee star aquí a media noche porque se te irá todo.
Entonces Cenicienta, monta en el ferrari y dice: OK, tía, gracias por todo, Baby.
Llega a la discoteca y estaba sentado en la barra el príncipe porque no quería bailar con nadie, entonces aparece Cenicienta rockera y dice el príncipe: que buena que está esa nena, me la voy a ligar, entonces va a ella y le dice.Quieres bailar conmigo, monada?- Como no, tío- dice ella. Entonces se ponen a bailar en medio de la pista. Cogen una cerveza y se van a la pista de fúdbol del príncipe y se dan un beso, pero de repente suena: ¡Don, don, don, don ¡ ¡Don. Don, don, don! ¡Don, don! Y dice Cenicienta: Me tengo que ir, mi vieja me ha dicho que esté en casa a las 12:00. Por lo menos dime cómo te llamas –dice él- No puedo, adiós-dice ella. Entonces el príncipe va detrás de ella, pero a Cenicienta con las prisas se le cae un zapato. Y el príncipe lo coge, Cenicienta monta en el ferrari y vuelve a casa. Al día siguiente el príncipe buscaba como loco a la chica, probandole a todas las chicas de la ciudad el zapato, pero a ninguna le cabia. Llegó a la mansión donde estaba Cenicienta, la última que faltaba y llamó a la puerta y dice: Hola, vengo a que se prueben sus hijas este zapato- Es mio-dice una hija-No, es mio-dice la otra. –Perdonar, tias, pero es mío-Dice Cenicienta Rockera.
Al príncipe al verla se le quedó la boca abierta.
Cenicenta se probó el zapato y le venia como carne y uña.
El príncipe la llevó al palacio en su limusina y se casaron. Cenicienta llevaba un vestido corto ajustado, con botas hasta arriba de las rodillas y el príncipe llevaba un ciclistas y un jersey negro. Después se fueron a Ibiza con el avión particular del príncipede luna de miel.

Fin

Laia Folch Casanoves

besos

abdulwadud dijo...

A estos niños se los debería escuchar mas. A ver si la onu, que supuestamente es la que entiende de derechos, y que representa a la alta civilización los escucha.

http://www.telesurtv.net/articulos/2014/01/05/ninos-palestinos-piden-ayuda-de-la-onu-para-recuperar-un-balon-825.html

Unknown dijo...

Hola Silvio, hace tiempo que hice un "plagio" escrito con tu canción "de la ausencia y de ti". Está dedicada a Ester Cabrera Hinojosa, combatiente asesinada en junio de 1987 por la CNI chilena en la mal llamada "operación albania". Chichi le decíamos a esta hermosa morena de grandes ojos...

Ahora sólo me queda buscarme de amante la respiración.

Hoy, como casi siempre vine a verte, a buscarte, y hoy después de veinticinco años… entré a la casa, tu última morada… no pude contar los impactos de bala… perdí la cuenta varias veces… volvía siempre a los mismos impactos que me decían que los buscara y contara una y otra vez… que deben haber sido los tuyos.

No mirar a los mapas, seguir en mí mismo, no andar ciertas calles, olvidar que fue mío una vez cierto libro.

No es necesario ya ubicarte en la guía o –ahora- en internet. Hasta llega el metro casi a la puerta de tu casa. Progreso, plusvalía.

O hacer la canción. Y decirte que todo esta igual: la ciudad, los amigos y el mar, esperando por ti.

Te mentiría si te digo que todo está igual. En realidad todo está cambiado. Los amigos vienen a verte cuando “pueden” (hoy por ejemplo, es el día del padre y la mayoría tiene hijos, ah y también había un partido de fútbol "importante"). La ciudad está con más gente pero que se junta menos. La lluvia de hoy la tiene inundada. Y el mar está más contaminado y con menos peces.

Sigo yendo a Teté semana tras semana ¿te acuerdas de allá? Hoy habló de fusiles despidiendo muertos.

No tan seguido como quisiera, pero sigo yendo a ver al Patito Z. (ya está viejo bien viejo), para escuchar sus análisis descarnados y pronósticos para el país… y seguimos con el mismo clima social, que se aleja más cada día de ti, de mi, de nosotros.

Yo sé que ella me ama, es por eso tal vez que te siento en su sala, aunque ahora no estás.

No nos conocimos tanto como para que me amaras y yo te amara más. Me quedé con tu sonrisa saliendo de la visita de la penitenciaría, con tu vestido floreado corto y ajustado iluminando todo ese galpón obscuro del recinto.

Hoy te siento en esta sala, emocionada, me emocionas, y gracias por llorar a través mío, gracias por acurrucarte conmigo por dejarme arrullarte…

Y se siente en la conversación, o será que tengo la impresión, de la ausencia y de ti.

Casi nadie habla hoy en esta “mansión siniestra”, y no era de la impresión, era de verdad por tu ausencia…

No quisiera un fracaso en el sabio delito que es recordar, ni en el inevitable
defecto que es la nostalgia de cosas pequeñas y tontas como en el tumulto
pisarte los pies. Y reír y reír y reír, madrugadas sin ir a dormir... Sí, es distinto sin ti. Muy distinto sin ti.

Claro que fracasé, y recordé todas esas pequeñas tontas cosas. En el tumulto de la cola para entrar y salir de la peni. Empujarte a propósito, hablarte sólo para escucharte… sí es distinto sin ti… muy distinto sin tí…

Las ideas son balas hoy día y no puedo usar flores por ti. Hoy quisiera ser viejo
y muy sabio y poderte decir lo que aquí no he podido decirte: hablar como un árbol con mi sombra hacia ti. Como un libro salvado del mar, como un muerto que aprende a besar, para ti, para ti, para ti, para ti.

Aún estamos esperando las condiciones para tomar tu lugar, para matar para vivir, disparar para la paz y gritar para la libertad. Ya estoy viejo, te doblo en edad ahora, pero, sigo sin la sabiduría como para poder resumirte todo lo que hay que decir de estos veinticinco años. He aprendido a besar eso sí… para ti, para ti…

Gerardo Atabales Osses
16 junio 2012.

José Longoria dijo...

Todos estaban seguros, y yo decía: no es posible, una bala no puede terminar el infinito, Fidel y tú tienen que vivir, si ustedes no viven, ¿Cómo vivir?.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 270 de 270   Más reciente› El más reciente»