jueves, 14 de noviembre de 2013

Memorias de Angola

Estoy al borde del mar, cuando se me acerca un vecino de veraneo e indaga por la suerte del cuarteto Los Cañas.

         — ¿Existen todavía? —me pregunta—, porque yo fui chofer y escolta de ellos en Cabinda, en 1976.

Así, de pronto, me suena raro, porque yo anduve media Angola con Los Cañas, pero no los recuerdo en Cabinda. Entonces me viene a la memoria que cuando yo regresaba en junio a Cuba, Los Cañas estaban siendo enviados a la zona por la que Vicente, el mago Aira y yo habíamos iniciado nuestra ruta de fuego: la rica provincia de Cabinda, separada del resto de Angola por el delta del río Zaire, lo que origina el concepto de enclave defendido por el FLEC, grupo guerrillero separatista. Inevitablemente rememoro cómo aquellos complejos problemas territoriales diseñaban las principales consignas del MPLA y su nación recién inaugurada: De Cabinda a Cunene, Angola es una. Un solo pueblo, una sola nación.

Viendo a nuestras familias retozar en las olas, le pregunto a Leal ―el vecino― las circunstancias que lo llevaron a estar en África por aquellas fechas. Me dice que era chofer de un comandante y que este lo cedió como apoyo a la agrupación de Ramón Espinosa, cuando Fidel declaraba que la defensa de Cabinda era estratégica para el futuro de la República Popular de Angola. Por esa importancia, en la segunda mitad de 1975, ciento y pico de instructores cubanos y algunos combatientes de las FAPLA habían defendido aquel territorio de cinco invasiones simultáneas.

—Cuatro por tierra y una por mar—, me contó Espinosa en persona, a fines de febrero del 76, cuando nuestra brigadita artística acababa de llegar a Cabinda, ávida de detalles de la hazaña reciente y con el privilegio de escuchársela a uno de sus principales protagonistas.

—Hubo momentos en que teníamos al enemigo tan cerca que no nos daba tiempo a sembrar minas, y desde la cama del camión las íbamos tirando a la carretera —contaba el compatriota.

Y a la pregunta de cómo se llamaba esa táctica de combate, Mongo Espinosa se sacaba el mocho de la boca y lo miraba fijo, como si el tabaco le fuera a soplar la respuesta, para después soltar en un susurro:

―Aquella era la táctica de la desesperación.

Pero lo que me llamó más la atención de Leal fue que sólo dos años antes de semejante odisea había sido uno de “los jipis del Almendares” —que era como se les decía a los pelúos que iban a los conciertos de la nueva trova—, muchachos que habían asumido el parque bajo el puente como “zona de operaciones”.

         —Hace unos días —comenta Leal—, me encontré con uno que siempre andaba con nosotros y que está igualito, todavía con todos sus pelos y en la misma onda. Cuando me vio, me dijo: “Mulato, yo seguí aquí, y aquí sigo”. Mira como me erizo —y muestra los brazos de pollo desplumado, agregando que él tuvo suerte y no demasiados problemas, pero sabe que ése que se encontró sí los tuvo, como muchos otros también los tuvieron.

—A mi me tocó el décimo llamado del Servicio ―sigue diciendo―, en el 73, y la verdad es que me vino bien. Lo que es a mí, el ejército me ayudó en la disciplina. En sus filas aprendí el oficio de chofer y luego me hice mecánico. Todo eso fue lo que me llevó a Angola dos años después.

Avanza la tarde y el inefable Leal parte con su familia. Yo entro al mar y ando entre olas hasta donde mi hijita de año y medio juega con su mamá. Me arrodillo ante ellas, ido a mi propia historia de entonces, sumergido en lo que significaba, a principios de los setenta, ser uno de los trovadores que nuestros jipis aplaudían en el parque del río Almendares y en todo lo que luego me llevó hasta Angola.

Y cavilando en la cantidad de facetas que tiene el mismo pedazo de existencia en lugares y circunstancias diferentes, se me cuela “Alguien Aquí Conmigo”, el libro como un grito de Víctor Heredia que acabo de leer.  Y me dan ganas de llamar a Víctor y contarle que cuando echaban a volar al mudo Miguel Artori sobre el delta del Río de La Plata, que era cuando se lo hacían a Rodolfo Walsh y cuando de otra forma se lo hacían a Allende y se desataba la otra persecución de los vecinos, o sea cuando también metían a Angelito Parra en Pisagua y le desgarraban la humanísima existencia a otro Víctor cantor, yo, a salvo en la a veces exhaustiva seguridad de nuestro socialismo, añoraba el peligro que ocurría en tantas partes y jamás me llegaba, porque por entonces la oportunidad de dar la vida por los ideales era una celosa reserva, propiedad de los que vivían en las injustas sociedades o ―en mi país― de los que tenían el poder de decidir quién se la jugaba y quién no.

En los tiempos en que Raúl Sendic y sus huestes utópicas (y no tanto) develaban al mundo que los profesionales de la CIA eran los entrenadores en picana eléctrica de los verdugos latinoamericanos, hubo —pocos, pero hubo— balseros cubanos que apuntaban al sur en vez de al norte, con el insólito sueño de sumarse a las guerrillas continentales. Por entonces casi empezaban las apologías revolucionarias, quedaban lejos las diatribas. Algunos futuros traidores aún eran “ejemplos” y muchos próximos muertos aún andaban. Era apenas cuando algunos partidos comunistas comenzaron a desmarcarse de su pura y dura realidad, en el absurdo afán de quedar bien con una realidad imaginada.

Bastante cabrón conmigo —no se me ocurría culpar a nada fuera de mi mismo—, en 1970 compuse el tema de “Los Comandos del Silencio”, serial televisivo sobre los Tupamaros que un guionista en La Habana escribía tras leer los avatares diarios de la lucha en Montevideo: si hoy ocurría un atentado, mañana salía dramatizado en nuestro programa. Cuba entera, con la respiración contenida, seguía diariamente aquel combate desigual donde se demostraba que la inteligencia era más —o al menos tan— importante como la temeridad. Años después, conocer a Sendic me resultó como estrechar la mano de un ser entrañable. Por estupidez no me permití expresárselo, como si mi sentimiento fuera una frivolidad. La verdad es que me daba vergüenza portarme con él como un diletante musical ante Von Karajan, pero lo cierto es que para mí, salvando distancias, era todavía más.

Desde siempre yo había sido un joven con conciencia y compromiso. Pero en 1968 no me habían gustado algunos aspectos de nuestra pretendida “ofensiva revolucionaria”. Este había sido mi primer choque con “la calle”, vida civil de la que había estado “a salvo” durante más de tres años, en un verde olivo tan obligatorio como preservador. En los años siguientes seguí constatando cómo en nuestro suspirado modelo de sociedad los ciudadanos viviríamos constante e imperativamente protegidos. Subliminalmente se nos proyectaba como salvados de la maldad capitalista, de nuestro pasado lleno de malos hábitos, pero aquellas salvaciones llevaban convoyadas otras inadmisibles, como el derecho de jugarnos la vida (porque eso ya lo habían hecho otros, por nosotros). Era insoportable estar a salvo de ciertos riesgos y era muy difícil asumir que el “hombre nuevo” debía “aparecer” de aquella paternidad insufriblemente bienhechora.

Cuando el 11 de septiembre de 1973, en los mismos instantes en que bombardeaban La Moneda, escribí: “Allí yo tuve más de cuatro cosas / que siempre he deseado”, me refería a mi derecho a probar —a probarme a mi mismo— que era capaz de ser consecuente con lo que manifestaba defender en mis canciones, aún desde nuestra beatífica sociedad socialista. Un año antes, cuando Noel Nicola, Pablo Milanés y yo habíamos visitado Chile, las calles de Santiago eran la arena donde la sociedad chilena debatía. En ocasiones nos habíamos visto envueltos en manifestaciones callejeras que invariablemente terminaban en duras trifulcas ―enfrentamientos que a su vez eran reprimidos con chorros agua, bombas lacrimógenas, toletazos e incluso disparos de los carabineros.

Yo no soy violento, nunca lo he sido; la violencia no me es simpática. Pero nací en un país que llegó a una forma de plenitud histórica a través de una violencia revolucionaria, emancipadora. Como vecino, además, nos ha tocado el imperio más poderoso de la Historia, el que igualmente nos ha caído a bombazos que nos ha mandado invasiones, terroristas, espías y que constantemente nos calumnia. Todo eso, unido al culto a los cojones (sin distinción de género) de la tradición cubana, creó en mi generación una química humeante, cuando no explosiva, proclive a las tormentas y las broncas.

El levantamiento de Céspedes; las gallardas hazañas de Agramonte; la carga desigual de Martí contra la fuerza colonial que lo ultimó; las veintitantas cicatrices en el torso broncíneo de Maceo; el esfuerzo casi suicida de Villena; Pablo de la Torriente cayendo a las puertas de Madrid; la intransigente consecuencia de Guiteras; la generación del centenario, la odisea del Granma, la epopeya de la Sierra Maestra: todas las cruentas luchas del pueblo cubano por su emancipación son una siembra de la que se recoge admiración, gratitud y deber. Inspirados por esos ejemplos, arrebatados de la paz hogareña por el nombre que lleven sus urgencias, marchan los más disímiles caracteres humanos hacia lo que identifican como su deber cotidiano. Pero a muchos les sucede que, en el telar uniforme de la jornada, no distinguen los hilos de la gloria.

A toda mi generación le pasaba algo así. Muchos todavía éramos niños cuando triunfó la revolución. La conciencia de haber tenido una edad límite que nos había privado de combatir por nuestra libertad fue como otro “pecado original” que arrastramos hasta que apareció nuestro momento.

Acaso por eso mi rostro emerge de las olas con una sonrisa para nada distinta a la de mi familia, mientras pienso: “Menos mal que la Historia, Neto y Fidel nos dieron la oportunidad de arder en África, en Angola, y que luego la moral de Mandela lo certificó”... y vuelvo a zambullirme.

232 comentarios:

1 – 200 de 232   Más reciente›   El más reciente»
Eduardo Parra Istúriz dijo...

Qué bárbaro, Silvio. Te leo y te respeto aún más, por ese reconocimiento de haber corrido con la mejor suerte a pesar de que las causa te iban cercando.
En mi país la violencia también es una lotería, como en la mayoría, pero tiene que ver con la siembra (muy bien hecha) de valores ajenos a la noción de humanidad y sobre todo, asociados a la necesidad artificial de acumular objetos. La delincuencia en Venezuela es un problema serio.
Por otra parte, hace mucho que nuestros soldados no tienen que enfrentar a un enemigo real, pero algunos lo procuran con trucos que disfrazan de patriotismo. Hace apenas unos días, un grupo de opositores fueron a hacer "acto de soberanía" en un enclave llamado Eterinang, que está en el Territorio Esequibo, porción de tierra de 159 mil km cuadrados que fueron arrebatados por el Imperio Británico a Venezuela allá en 1887; y que al día de hoy siguen siendo reclamados por nuestro país a la hoy independiente Guyana.
La respuesta guyanesa ha sido una movilización de sus tropas para prepararse ante una "Venezuela hostil".
Increíblemente, como si diera risa el dolor, hay gente empujándonos a un enfrentamiento bélico, ora con Colombia, ora con Guyana. Otras veces nos acosa el carapálida y nos amenaza con la toma forzosa de nuestro petróleo.
Yo apenas quiero que en mi país, dentro de 50 años, muchos puedan decir, entre ellos mis dos hijas y los hijos que nacerán en todos los rincones del país, corran con la misma suerte que tú, la del que sufrió y luchó, pero está entero y dando aún más para la esperanza.
Un fuerte abrazo y ojalá puedas venir nuevamente a esta patria tuya también. Se te extraña y espera.

Sergio Pájaro dijo...

Me zambullo en la lectura y de cada párrafo ( y en alguno, de cada frase) emergen como olas tus canciones... Y pienso: No le debes ya una canción al compañero de riesgos, al de la victoria. Los muertos de tu felicidad, si hubiera algo que perdonar, seguro lo han hecho y moriras como has vivido, flagelando a ese mismo latigo inflexible dando canciones como disparo, como un libro, siempre diciendo patria...

Arlen dijo...

Eso me recuerda que nací en el 79, en el mes de agosto. Un mes después de que triunfara mi revolución. La primera tarea fue la jornada de alfabetización... y yo tenía un año. Luego los corte de café, de algodón, los batallones de reserva.... inició la guerra impuesta por el imperio y bueno.. tampoco pude ir a ninguna movilización.

Luego la derrota.... sin campo socialista.... con el neoliberalismo a cuestas... y yo adolescente... algunas cosas pudieron impedirse a punta de garrote, llantas quemadas, bombas molotov, en medio de bombas lacrimógenas y el hambre y la miseria que asechaban.... todos los logros de la revolución se venían abajo...
Surgieron los centros comerciales, las universidades privadas, los hospitales privados y el manoseo a la libertad... el mundo de vitrinas.... las campañas electorales donde aparecían partidos y partidos con nombres gloriosos, bonitos, reinvindicativos.... toda una alfombra roja....pura época de falsedad.... muchos creían que eso era la democracia.

Lo único bueno... por lo único que siento que valió la pena vivir aquel tiempo es que en medio de tanta mierda, cuando en las calles solo estaban diez o veinte intentando neutralizar el daño.... asomé mi nariz en busca de un porrazo.... éramos pocos en aquellos tiempos que nadie recuerda como gloriosos.... ahora somos millones.... ahora es otro tiempo....

Esta historia leída en esta noche calurosa me provoca sentimientos de varios tipos.... me recuerda que buscarse a sí mismo no es fácil y menos cuando las circunstancias son adversas... me da un poquito de ganas de llorar por que detrás de esas historias hay sueños de millones que quieren ser felices.... me hace recordar que la guerra es fea, triste, dura, traumática.... me hace sentir rabia, rabia de percatarme de que el imperio sigue ahí, de que los traidores también siguen ahí.... siento esperanza, también siento esperanza por que hubieron siempre hombres y mujeres que en esa búsqueda de sí mismos encontraron héroes.... y que en la actualidad tambien hay héroes, la mayoría anónimos.... y esa esperanza que me hace sentir la lectura de esta entrada me hace sentir que no todo fue en vano, ni en Cuba, ni en Nicaragua, ni en ningún lugar del mundo donde haya al menos un héroe o una heroína...

Seguiremos en el sueño de ser felices...

pido perdón por cada paso mal dado que haya provocado daños a otros seres humanos.... espero que ninguno haya ido irreparable.... no podría vivir en paz.

Has pensado Silvio, a cuanta gente nos ha pasado con vos, lo que a vos con Sendic???

Gracias

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, que manera de hacer historia, de ser historia.
Media vida identificandome con tus canciones, con tu entorno, con tu revolución compartida, con tu pueblo y solidariamente con otros pueblos....
Creo que eres uno de los imprescindibles de los que habla Bertolt Brecht por eres de las que luchan toda la vida. Eskerrik asko por tu ejemplo.
Y con tu permiso y porque me identifico especialmente con ellas, voy a rescatar estas palabras de tu entrada:
Yo no soy violento, nunca lo he sido; la violencia no me es simpática. Pero nací en un país que llegó a una forma de plenitud histórica a través de una violencia revolucionaria, emancipadora. Como vecino, además, nos ha tocado el imperio más poderoso de la Historia, el que igualmente nos ha caído a bombazos que nos ha mandado invasiones, terroristas, espías y que constantemente nos calumnia. Todo eso, unido al culto a los cojones (sin distinción de género) de la tradición cubana, creó en mi generación una química humeante, cuando no explosiva, proclive a las tormentas y las broncas. S.R.D.

Yamiris, eskerrik asko por tus cariños. Muxutxu eta atxutxoi, polite!!!
Kinka, te entendi, anai. Por eso me gustó tu sentimiento. La cosa es que a mí, el como y el porque de la marcha de la persona querida, hay veces que me crea impotencia por lo injusto que me parece (algunas es que no se nos van, las echan y nos las quitan) y porque habiendo en este mundo tanta delimitadora de primaveras, tantas personas que harían mejor desapareciendo porque no aportan más que dolor y muerte, se tengan que ir seres que vivian para todo lo contrario. Será por mi caracter. Besarkada bat, Kinka.
Sergio Pájaro, me sacó una sonrrisa tu desmadre de letras cuando esplicaste que pretendia ser la Giocconda. Fuí a la página para ver la original y.... Vi a una mujer sexi en tanga hecha con simbolos y letritas que me trajo al Escaramujo a la memoria automáticamente. Porqué será?
Natty, un muxu euskaldun para tí. Pero oyes, que no me fuí, eh? Que ha sido un impas.
....No estaba muerto, que estaba de parranda!!!!!!
Muxutxu mañanero para esta cita segunda.
Ah!, Silvio. La escalera estambién es una canción tuya que es de las que más me gustan y que una vez, desde mi tonteria, te recomende que estaría muy bién que acabases todos tus conciertos con ella porque , anai, coges una altura.....
...iba silbando mi trino...al bajar de la escalera... en una tarde cualquiera....y siguiendo mi camino....
Bidean gaude.

Julián dijo...

Buen día Silvio y gente segundacitera: al leer este texto recordé varias las imágenes de nuestro querido trovador en Angola. Sinceramente se me hacía difícil conciliar la imagen de Silvio con la lucha armada. Lejos estoy de la ofensa, que se entienda bien. Me costaba imaginarme a Silvio en esa situación. Y me sigue costando. Pero la realidad cubana y este texto lo explican claramente. Por eso me peleo cuando atacan verbalmente a Cuba. "Que es una cárcel a cielo abierto", "Que Fidel es un dictador", "Que no hay jabón en polvo", todas zonceras (como diría nuestro querido intelectual Artuto Jauretche). Y no entienden la guerra contra Cuba. Del imperio más grande y potencia militar que se haya conocido.
Viva Cuba y la revolución!
Abrazos!

Kinka Pitó dijo...

Yo cuando sea padre, comprenderé si mi hijo, me pide ir tras su epopeya personal. Tras su hebra de gloria.

Yo la búsque en el 2001 bajo tu ejemplo y el de tantos otros. Con 80 pesos y una mochila muy pesada. Partí rumbo a Chiapas en vez de guitarra, maquillaje blanco, iva ganandome el sustento haciendo mimo.

Pero mi corazón es raro, mi estrella fija fue una cruz, la del sur, y partiendo para el norte mexicano, terminé en Usuhaia ¿? je

Mi país estallaba en crisis, yo salia habiendo perdido trabajo, mujer, y hogar. Y ahí estabas como ejemplo... todo era tan duro y romántico.
Partí en busca de mi dignidad, hacia la estrella mexicana que brillaba con esa luz. Pero yo iva derrotado, y me molestaba la idea de que estaba huyendo para adelante, ¿que podria dar, crear, ayudar, aportar, si yo era nadie si habia perdido todo? No conocía ningun ejemplo de un revolucionaro con pies tan débiles, con un origen tan flaco.
2001 durante mi viaje De La Rua huye en helicóptero, mis 80 pesos me los devalúan por 3 el país estalla.
...........
Uno es parte de su historia y la historia es parte de uno.
...........

Me voy a trabajar. Silvio, Admiro tu generacíon y la de tus padres. Admiro esa cuba de esos dias, ese verde olivo, esa epopeya colectiva, admiro su estrella hermana sobre todo.
Abraza fuerte a tus amigos y a tus padres.

Se me hace tarde, dice Clara, me voy a trabajar, que bueno haber encontrado un rumbo.

silvio dijo...

El animal más viejo del mundo tiene 507 años y los científicos lo matan durante su investigación

silvio dijo...

El petróleo brasileño y la desestabilización de Bolivia

Julián dijo...

Silvio: me pareció muy interesante que partir del estudio de la almeja se saquen conclusiones (ojalá así sea) sobre el cambio climático.

Julián dijo...

Preocupante el texto sobre Brasil y Bolivia. El país que más me preocupa es Venezuela, ya sin Chávez. Desconozco la capacidad de Maduro. En cuanto a Bolivia hay un libro de Stella Calloni EVO EN LA MIRA.

silvio dijo...

Stella Calloni: Venezuela enfrenta el mismo asedio que vivió Chile previo al golpe a Allende: Adán Chávez

Unknown dijo...

Hay algo que quisiera preguntarte, Silvio. Entiendo que gente de tu generación pueda sentir que no tuvo las mismas posibilidades de mostrar su heroísmo, que la de los padres. Entiendo que busque la ocasión de mostrarse corajudos, y dignos. Pero, no lo entiendo bien en tu caso, en particular (al igual que con Pablo Milanés). Quisiera contarte lo que me pasaba, cada vez, al verlos sobre un escenario, lejos de Cuba. Siempre intenté pensar con la cabeza del enemigo.
Creía que la tentación de matarlos, sobre un escenario, debía ser formidable. Bastaba con un francotirador. Tal vez, no querían más "cheguevaras", y por eso no se decidían. Pero, un golpe así, no sólo le quitaría a los trovadores a sus representantes más trascendentes. Encerraría a los trovadores en Cuba, impidiéndoles salir al mundo a cosechar amistad para su patria.
Yo lo veía como una posibilidad muy concreta. Y, cuando te veía en un escenario, como a Pablo, no sólo veía música. Veía que no cantaban detrás de un cristal blindado. Veía que no estaban cuidados por decenas de agentes de seguridad. Cada vez, me preguntaba "¿Será ésta la actuación en la que los asesinos decidan sacárselos de encima para siempre?" Y, ustedes cantaban.
Si me diesen a elegir, preferiría estar en una trinchera, fusil en mano, a los tiros, y no estar a pecho descubierto sobre un escenario, sabiendo que me tienen en la mira, y sólo deben tomar la decisión de disparar.
Si no te molesta, me gustaría saber si alguna vez tomaste en cuenta estas posibilidades ¿Son fantasías mías? Tal vez, yo te veía como deseaba verte: el coraje, hecho trovador.
¿Estoy exagerando? No puedo quitarme de la cabeza que, si yo hubiese trabajado para el imperio, y si de mí hubiese dependido, yo no te habría permitido vivir. Perdón, por semejante animalada ... Pero, es la verdad. Un gran abrazo.

silvio dijo...

Ariel Dorfman: Una historia de tres padres

silvio dijo...

Gustavo, dicen que Dios le da barbas al que no tiene quijada.

Julián dijo...

Justo Silvio ese texto de Stella vino "al pelo". Cierto que estuvo el hermano mayor de Chávez acá en la presentación de un libro sobre Hugo, creo que de Ramonet.
Creo interesantes algunos datos que da Calloni ( através de Adán, claro) en cuanto a Venezuela:
- Que un millón de chavistas no fueron a votar en la última elección presidencial. (A propósito y desconociendo si ya lo han tratado en el blog, te pregunto Silvio tu opinión sobre la obligatoriedad o no de votar, si estás de acuerdo en que sea optativo).
- Que en la reacción de la derecha venezolana, terminó con varios muertos, entre ellos dos niños. No sabía ésto último.
- Qué buenas las decisiones de Maduro sobre los consejos municipales, el control de precios y el apoyo de las fuerzas armadas, que me perece fundamental.
Por otro lado, es preocupante que Chile, Perú y Colombia estén en el pacto Andino, una especie de área de libre comercio que favorece a EE.UU., según una opinión de Atilio Borón, un politólogo argentino que se aboca a la región. Esperemos el rotundo triunfo de Bachellet este domingo, querido Silvio.
Un abrazo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Gracias! te quiero cada día mas.

Víctor Heredia dijo...

Aquí estoy, hermanito. Extasiado en tu prosa, en tu confesión entrañable porque vos, desde una estrella que es ejemplo de sacrificio y lucha, acompañás millones de utopías alrededor del mundo. Esta es tu historia y la de todos los que de alguna forma presentimos que estamos en deuda con los nuestros, con los que se inmolaron por los sueños colectivos y la patria. Bienvenida sea tu sonrisa y la de todos los que saben que si hubieran estado, que si hubieran podido, si algún día...

Eso es lo que emociona de los que aman la vida y reconocen la intemperie que habría de no ser por aquellos.

Como decimos por aquí: me saco el sombrero y te saludo, Silvio. Y en vos a todos los que hicieron nuestra risa.

Roberto dijo...

ojala algun dia pueda conocer cuba

Julio Mittelman dijo...

Con tu permiso Silvio,
(extraida de zurrondelaprendiz.com)

Angola es una (Cabinda, Angola, marzo de 1976)

La misma casa de miseria
de tabla sucia y de remiendo
es el desolador atuendo
que adorna por toda mi tierra.

Y la inocencia sin escuela,
el mismo harapo sin juguete
que me castiga como un fuete
de punta a punta las fronteras.

¿Qué voy a hacer?
Diga quien diga que dos,
diga quien diga que diez,
Angola es una
como el deber.

El mismo látigo inflexible
desde Cabinda hasta Cunene,
nos humilló, nos hizo fieles
de los escarnios increíbles.

La misma piel que estalla y cruje,
la misma víscera que escucha,
el mismo pueblo que ama y lucha,
la misma selva, la que ruge.

Roberto dijo...

Silvio, que relato más impresionante, de antología, cuantas vivencias, sentimientos e historia. Me gustaría escribir tantas cosas acerca de tu entrada, pero mi mente quedó confusa y no es capaz de clarificar lo que quiero decir. Mientras me tomo la libertad de dejar aquella canción.

Angola es una

Un abrazo Compañero!!!
Roberto

Julián dijo...

Silvio: por acá decimos "Dios le da pan al que no tiene dientes", Ja,ja.
Un abrazo.

Doris dijo...

Silvio querido:

Hoy amanecí, literalmente, en Segunda Cita. Sentía la necesidad de dar prioridad a nuestra casa virtual, porque algunos acontecimientos personales me han hecho replantearme, aún a mi edad, el cambio y la búsqueda, siempre para ir a favor de los mejores sueños.

Y llego aquí y me encuentro esta página de tus Memorias, que me hace reflexionar, y al mismo tiempo me reafirma en mis convicciones. No es malo ni puede serlo, esa utopía de querer ser uno mismo, a pesar de los contracorrientes. Por ser cubana, y por los lazos que hemos compartido, conozco de esa rebeldía que te caracteriza, pero también de tu fidelidad a lo que crees y amas. Y eso te ha hecho tan grande como tu propia obra musical. Si no hubieras sido el hombre consecuente que eres, y que estoy segura seguirás siendo hasta el final, no se pudieran cantar tus canciones de los 60, los 70, los 80, a voz en cuello y con la misma emoción que cuando las compusiste.

A mí me pasó como a ti:

“A toda mi generación le pasaba algo así. Muchos todavía éramos niños cuando triunfó la revolución. La conciencia de haber tenido una edad límite que nos había privado de combatir por nuestra libertad fue como otro “pecado original” que arrastramos hasta que apareció nuestro momento”.

Pero estas nuevas batallas en las que estamos inmersos pueden ser tan heroicas, tan épicas y patrióticas como aquellas que protagonizaron nuestros próceres, porque seguimos defendiendo, en otra época y en otro espacio, nuestra soberanía, nuestra identidad, nuestra existencia como nación. Desde donde estén, estoy segura que nos miran como sus legítimos continuadores. A seguir, pues, en la lucha, y cuenta conmigo, a tu lado, en esta trinchera de combate.

Un abrazo grande, el de siempre.

Julián dijo...

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/15/ecuador-comprara-toneladas-de-arroz-a-sus-productores-para-exportar-a-cuba-1674.html

Julián dijo...

Acuerdo totalmente con las palabras de Doris. Es más Silvio, creo que Chávez te dijo una vez en un recital: "Acá tenemos a Silvio con su fusil, la guitarra..."

Julián dijo...

"La guitarra con sus letras", agrego yo.

Sergio dijo...

Silvio, muchas veces se ha hablado o has hablado de lo consecuente que has sido. Para mí, esa no es tu mayor virtud. Tampoco tu obra que nos deleita a todos permanentemente. Para mí radica en otro aspecto ligado a vos tu mayor virtud. El altruismo, la abnegación, esa que te llevó a Angola, a denunciar todo lo que debiera ser denunciado, a jugártela. Como hiciera el Che en Bolivia, con otra suerte, o Gandhi en India, o Mandela en Sudáfrica, Martí o tant@s otr@s. Para mí El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es la obra por excelencia de la lengua española, hacia eso apunto.
Sos un Quijote con guitarra.
Un Martin Luther King con buena voz.
El altruismo en su máxima expresión, recorriendo cárceles o barrios.
Por eso te admiro y quiero. Y de yapa sos el trovado Silvio Rodríguez Domínguez.
No te estoy elogiando, estoy escribiendo lo que pienso y siento, que acaso no es lo mismo pero es igual. Si de quererte tanto acá algun@s también sufrimos disnea.
Sabrán disculpar mi imaginación.

Buen comienzo de fin de semana segundaciter@s

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué buena entrada, Silvio!!!! Como Roberto, me quedé sin palabras. Pero, como estoy sensibilizada por el 40° aniversario del golpe, mi reciente viaje y las próximas elecciones, lo que más me llegó fue imaginar que compartimos esas calles y esas marchas y trifulcas, el año 1974.

Me voy a leer a Dorfman, que siempre me parece muy lúcido, deseando que este domingo algo pase en mi Chilito... no sé qué, pero por lo menos acabará el gobierno de la derecha y creo que no podrán volver en un buen tiempo... creo... espero...

Muchos cariños a todos y todas.

De Lien dijo...

Está con total incomunicación de todo tipo, (teléfono, correo, etc.) Ha mandado recados hasta por palomas mensajeras, pero no quiere dejar de decir que le da felicidades a Orly, su hijito, con un beso pasado por Silvio en su umple 13.

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
De Yamirys dijo...

Hoy la otra guajira no estará en el trabajo, dice que le tocará la titánica tarea de ponerse al día el lunes leyendo lo del viernes, sábado y domingo seguramente con nueva entrada incluida. Muchos besos azules soleados. El sábado estará en el Museo de Bellas Artes junto a Gerardo Alfonso.

Sergio dijo...

Con tu permiso Silvio

Cabinda*
________________________________________

1987

El sol sigue subiendo,
el sol sube a su meta
como un farol riendo,
como una gran cometa.
El sol está teniendo
un parto sin receta.

Dolor para los hombres
que trepan a su infancia;
dolor para los hombres
que rompen las estancias;
dolor para los hombres
y risa para el ansia.

El sol es buen testigo
del tiempo que transcurre;
el sol es enemigo
de todo lo que aburre;
el sol es lo que digo;
el sol es lo que ocurre.

Silvio Rodríguez

* Tema de la teleserie Cabinda, dirigida por Jorge Fuentes.

Julio S dijo...

Ñó! esta nota revuelve una pila de memorias y emociones, de las buenas y de las jodidas

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¿Sabías que la romántica música de final de teleseries [en Chile] es de Silvio Rodríguez?

Anónimo dijo...

La desesperación es la palabra clave de nuestra historia y por ella estamos igual de bien que de mal. Por ello se tiraban las minas en las carreteras de Cabinda, como te dijo el militar, y por ello tú cantas en los barrios de La Habana. Tanto el militar como tú temen perder el sueño que se han forjado. Y así somos todos y en todas partes. La desesperación es una palabra clave del ser humano que sueña.

Patricia Moda dijo...

Silvio, cuentas en tu cd de Erase q se era, q una persona te comentó q te esperó a la salida de un concierto para matarte. Menos mal, q sigues aquí, y no cortó tus alas, y pudieras seguir regalando canciones, y no solo canciones sino tu humanidad.

El comentario de Gustavo, también me hizo acordar, q escuché una vez a Bono de U2 contar, q en un concierto en EEUU, en que homenajeaban ellos a Martin Luther King, le llegó una amenaza, de un hombre q le decía q le iba a disparar en el concierto, q iba a morir.
Y cuenta, algo así, q salió al escenario, y en un momento miró cada uno de los rostros de sus amigos y mirando al cielo pensó q en el momento q le disparan quería llevarse consigo esos rostros amigos.
Al fin, nada sucedió.

Roberto dijo...

Eduardo, una de las directoras de TVN es Oro Colodro, quien es admiradora o al menos gusta de las canciones de Silvio, si no me equivoco ella estuvo a cargo de la dirección de "Silvio en Chile 90" de ahí en adelante uso en varios finales de teleseries la "Coda, te conozco" y en la teleserie "Oro Verde" usó como música incidental "Caballo Místico".
En el último tiempo la Coda es usada para cualquier situación romántica televisiva y me atrevería a decir que es conocida por todos los chilenos, pero muy pocos sabemos que pertenece a Silvio.

Casi pasa lo mismo con "Ángel para un final" y Camiroaga

Saludos
Roberto

Roberto dijo...

Sergio Daniel, tienes el audio de Cabinda??
Me llama la atención que Silvio haya hecho esta canción para una teleserie y no la tengamos dentro de las "inéditas", al menos yo no la tengo. Tenemos material "de lo más extraño" y esta canción que se debe haber escuchado mucho, no la encuentro por ninguna parte.

Saludos
Roberto

Patricia Moda dijo...

Me detuve leyendo lo q puso Sergio Daniel, y pensé ¿cual la mayor virtud?
Y, para mi, es lo q advierto muchas veces detrás de lo q escribes, y es una gran intensidad, porq no es solamente que te quedaste rememorando viejos tiempos con el encuentro de tu vecino, sino q te llevó a pensar tantas cosas, darte tal vez más cuenta de tus experiencias, sentimientos (todos), deseos, y como se nota en esa parte en la q dices de tu sonrisa para nada distinta de tu familia, eso es lo q para mi es algo enorme en vos (no me atrevo a decir tu mayor virtud, porq hay q conocerte mucho, pero si una de tus virtudes).

Lo más común es q uno comience simplemente a recordar, en cambio para vos no es solo recordar, sino q eres fiel a una gran intensidad de corazón ¿quizás innata?, q te lleva a adentrarte, siempre lo noto cuando te leo.


Bárbara Vasallo dijo...

A esta altura de los tiempos cuando hay mucha gente que olvidó lo que sucedió en Angola, cuando también mucha gente gira los rumbos hacia caminos torcidos, llegar hasta aquí y encontrarse con esta historia personal, íntima, testimonio que lleva en sí el de una generación, es verdadero regalo en un día de lluvia...
No soy amiga de muchos adjetivos, ni de exagerar; pero después de leer este impecable texto me siento reconfortada.
Silvio, gracias!

Sergio dijo...

Silvio:

Silvio , que bueno tu relato y vivencias, yo creo que cada generación en Cuba ha tenido su espacio para la heroicidad, ha tenido su Grito de Yara,su 24 de febrero en Baire y otros lugares, su Revolución del 33,su Moncada, su Sierra Maestra, su Primero de Enero, su Campaña de Alfabetización, su Girón, su Lucha Contra Bandidos, sus recogidas de café en la Sierra Maestra cuando apenas se alcanzaban a las ramas de los árboles, su Ñancahuazú y su Higuera su Angola y antes de Angola, su Etiopía, su misiones médicas que para muchísimos jóvenes y no tan jóvenes por las condiciones extremas a donde han tenido que ir es como estar en un combate por la vida y esa lucha épica y heroicidad diaria de todo un pueblo para vivir o para que nos dejen vivir.
Y lo más importante es que todos esos épicos acontecimientos y épocas, han tenido un algo en común que “Cuba siga siendo Cuba” , pongámosle el nombre que se le quiera poner y que otros en el futuro le pongan, desde Céspedes, Agramonte, Macéo, Gómez, Martí, Mella,Villena, Guiteras, Abel, Frank,Camilo,el Che, Raúl y Fidel, todos ellos lo único que han hecho es como nos dice Martí “Cuanto hice y haré hasta hoy es para eso “, para que Cuba siga siendo Cuba, con sus luces que son muchas y sus sombras.
Y las generaciones de hoy tienen ,tal vez, sobre sus hombros una carga tan grande como esos “imprescindibles” mantener en las nuevas y difíciles condiciones de hoy que “Cuba siga siendo Cuba”.
Muchos hubiéramos querido haber nacido unos años antes , solo unos años antes y yo como tú seguro nos hubiéramos enrolado en esos hechos heróicos previos al triunfo de la Revolución y crecimos y nos desarrollamos a la sombra de esos otros que fueron protagonistas de aquellos hechos heróicos.
Pero ,si la Revolución se mantuvo y se mantiene es porque cada generación en su momento jugó su rol, y después no hubo Sierra Maestra, pero si hubo Alfabetización, Girón, 5 Picos, Café en la Sierra Maestra, Lucha Contra Bandidos, Angola, Etiopía, Machurucuto, misiones médicas y deportivas, lucha grande contra el terrorismo dentro y fuera y trovadores, sí trovadores patriotas Martianos y Fidelistas, y muchísimos fieles hasta el último suspiro, que con su guitarra y poesía heróica o de amor, nos han dado más fuerza para defender esta Isla y para “Cuba siga siendo Cuba”.
Esa es la mayor heroicidad , el Yara, Baire, el Moncada y a Sierra, que puede tener esta y las futuras generaciones y que mejor heroicidad que esa y para ello, si hay que volver a las enseñanzas que nos dejaron “el brazo de Macéo” seguros estamos que volveremos los jóvenes y los no tan jóvenes y si se logra que ese brazo de Macéo este revestido de una sólida cultura “Cuba seguirá siendo Cuba y de los cubanos”.

“Le debo una canción a una bala,
A un proyectil que debió esperarme en una celda
Le debo una canción desesperada,
Desesperada por no poder llegar a verla


Le debo una canción al compañero,
Al compañero de riesgos, al de la victoria
Le debo una canción de canto nuevo,
Una bandera común que vuele con la historia” SRD.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Roberto: no la tengo entre las inéditas yo tampoco y en youtube no está. Ojalá alguien la encuentré. Saludos desde el otro lado de la cordillera.

Lien: muy felices 13 añitos a Orly, como se nos van escurriendo entre los dedos los niños. Ahorita recuerdo la canción de Serrat "Esos locos bajitos". Un beso grande a él y otro a Alito que se lo mandé por puente pero no le llegó. Oye que mis hijos también se llevan tres años de edad, otra coincidencia, guajira querida.

Hasta luego, Silvio querido y tod@s

richard dijo...

Silvio , grasias por tus entradas , que son historia y de la buena , yo que estoy lejos mas que viviendo durando , tus palabras y las de muchos aca son un oasis .

Lien dijo...

Tropa abejuna espacial.... al fin llego... llevo días de locura... virtual y real!!!!... o sea todavía tan yo.. tan yo... no soy... todavía soy yo en mi PC escribiendo sin saber ruta o tiempo exacto que tomarán mis letras.... pero al menos las escribo directamente y no soplando recados al viento...

Silvio: no leo aún... mis abejorros aún no me pasan nada... solo me aclaran que hay nueva entrada y que es sobre un diario!!!!!.... y yo quedo perpleja!!!!... porque cuando Orli anoche me dijo tímido... mamita... yo quiero pedirte un regalo... (me asombró porque no es de pedir)... yo quiero un diario!!!!... una agenda o un blog para hacer un diario!!!!!... ¡!!!??????

Silvio: mi bebo querido, mi Orli, está cumpliendo 13 añitos... ya sé que sabes que es número bravo!!!... a esa edad su mami conoció a su trocador vital... y lo conoció por un libro escrito por otros dos traviesos trocadores amigos... hoy le regalaré a Orli ese libro... Que levante la mano la guitarra... llevo tres días mirando la primera página y pensando qué poner de dedicatoria a semejante regalo... todavía no me sale una palabra...

Silvio: gracias por todo, por tu ser y por tu estar... gracias por llegar con esta vida y de esta forma... más “palpable”... si eso fuera posible... de regalo a la vida de mi hijo... como llegaste a la mía... espero que tengas en ella el mismo efecto!!!!...

Eyleen Hidalgo dijo...

Silvio, primeramente te mando un caluroso saludo y quiero preguntarte si existe alguna posibilidad de que vengas a Monterrey en marzo del 2014, se que vendras a Guadalajara y a Mexico, pero me gustaria saber si vendras a Monterrey, igual voy a ir a verte a donde vengas en Mexico, pero se me va a caer el pelo si compro boleto de avion redondo a Mexico para ir a verte y terminas viniendo a Monterrey, pls pls dime si vendras??!!! Te mando mi respeto y admiracion : ) Abrazos de Monterrey, Mexico

Bárbara Vasallo dijo...

Antes de irme y por poco se me olvida!! imperdonable porque la Guajira literalmente me mata!!!
Un beso grande y abrazos para Orly en su cumple, de esta tía que vive en la ciudad de los ríos y los puentes

Unknown dijo...

sigo soñando con el mar, la tarde, tabaco —sólo para la ocasión— y ron... me siento y miro la mesita a mi izquierda que sostiene la primera parte de una voluminosa autobiografía: «Silvio, 1946-1966»… es imposible que hoy estas sensuales mujeres que persisten en aparecer en mis sueños me distraigan. Acerco el libro a mi rostro y cierro los ojos. Con el pulgar de la diestra dejo que las hojas se sucedan lentamente. Me place esa tranquila brisa de ir a la izquierda. Los primeros trazos activan la voz de Silvio en mi cabeza. Desde niño fue así con cualquier cosa que leyera después de escuchar la voz de quien lo ha escrito. Enciendo el tabaco… y con cara de cubano saliendo del trabajo, comienzo la aventura…

Unknown dijo...

¡Feliz cumpleaños, para Orly! Mejor dicho ... ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ORLY ..!! Tal vez, haya que levantar un poco la voz ... Bueno .., trece años no es tanto ... Hay oídos que soportan muchos decibeles, también. Y, pasan años hasta que se resienten ...
En fin .., ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS .., ORLY ....!!!

silvio dijo...

Lien, quizá puedas ponerle " para que conozcas a un (o a tu) abuelo virtual" fulano, y agregale que a su edad a lo que más yo le tenía miedo era a las hembras, cosa que después superé (más o menos). Ponle también que le felicito.

Norma dijo...

Pero qué magnífico relato, Silvio Rodríguez, magistral! Es un testimonio tan auténtico y conmovedor; tan bien contado, tan bello y preciso en sus imágenes, tan profundo en sus reflexiones! Me doy por vencida, no dejarás de sorprendernos! Reflejas de forma clarísima los matices de toda una época-épica, llena de contradicciones y desafíos, de una generación que sufrió, sin dudas, conflictos, incomprensiones y frustraciones, pero que supo enfrentar con valor, heroísmo y dignidad sus propios retos; una a la que le debemos también y mucho, estar hoy dando esta batalla por construir la sociedad que queremos, con la frente en alto, sin pedirle permiso a nadie. Creo también que todas las épocas tienen sus propios y grandes desafíos y siempre habrá oportunidades para arder. Ellos, ustedes, nosotros, los que vienen, todos, con nuestras luces y nuestras sombras, con nuestras pasiones, somos parte de una historia común y única que ha trascendido fronteras y tiempos, somos CUBA.

Norma dijo...

Orly!!! Muchas felicidades en tu cumpleaños y para siempre!!! Que la dicha colme tu vida y la de toda tu linda y super especial familia!!!. Lien, felicidades para ti también! Creo que renacemos en cada alumbramiento, un renacimiento con mayor plenitud. Felicidades eternas!!

Norma dijo...

Todo el testimonio me parece extarordinario en forma y contenido, me cuesta extraer las ideas preferidas, lo leo una y otra vez, todas me parecen esenciales, todas hermosas, todas emotivas, concatenadas de manera que cuesta separarlas de su contexto, de su orden,están perfectamente concatenadas, es además pura historia, cubana, latinoamericana y africana, síntetizada e interrelacionada; me haces recordar la teoría del iceberg, la técnica de la escritura de Hemingway. Me esfuerzo, mucho, y entresaco las siguientes:
“(…), sumergido en lo que significaba, a principios de los setenta, ser uno de los trovadores que nuestros jipis aplaudían en el parque del río Almendares y en todo lo que luego me llevó hasta Angola.”

“(…), yo, a salvo en la a veces exhaustiva seguridad de nuestro socialismo, añoraba el peligro que ocurría en tantas partes y jamás me llegaba, porque por entonces la oportunidad de dar la vida por los ideales era una celosa reserva, propiedad de los que vivían en las injustas sociedades o ―en mi país― de los que tenían el poder de decidir quién se la jugaba y quién no.”

“Desde siempre yo había sido un joven con conciencia y compromiso. Pero en 1968 no me habían gustado algunos aspectos de nuestra pretendida “ofensiva revolucionaria”. Este había sido mi primer choque con “la calle”, vida civil de la que había estado “a salvo” durante más de tres años, en un verde olivo tan obligatorio como preservador. En los años siguientes seguí constatando cómo en nuestro suspirado modelo de sociedad los ciudadanos viviríamos constante e imperativamente protegidos. Subliminalmente se nos proyectaba como salvados de la maldad capitalista, de nuestro pasado lleno de malos hábitos, pero aquellas salvaciones llevaban convoyadas otras inadmisibles, como el derecho de jugarnos la vida (porque eso ya lo habían hecho otros, por nosotros). Era insoportable estar a salvo de ciertos riesgos y era muy difícil asumir que el “hombre nuevo” debía “aparecer” de aquella paternidad insufriblemente bienhechora.”

“(…)Todo eso, unido al culto a los cojones (sin distinción de género) de la tradición cubana, creó en mi generación una química humeante, cuando no explosiva, proclive a las tormentas y las broncas.

“A toda mi generación le pasaba algo así. Muchos todavía éramos niños cuando triunfó la revolución. La conciencia de haber tenido una edad límite que nos había privado de combatir por nuestra libertad fue como otro “pecado original” que arrastramos hasta que apareció nuestro momento.”

Norma dijo...

Hemingway, sobre el oficio de escribir (teoría del iceberg). Fragmento tomado de la entrevista que le hiciera George Plimton para “The Paris Review” en 1958.

“(…). Por si vale la pena que se conozca diré que yo siempre trato de escribir de acuerdo con el principio del témpano de hielo. El témpano conserva siete octavas partes de su masa debajo del agua por cada parte que deja ver. Uno puede eliminar cualquier cosa que conozca ,y eso solo fortalece el témpano de uno. Si un escritor omite algo porque no lo conoce, entonces hay un vacío en el relato.”

Gonzalo dijo...

"Aquí estoy, hermanito. Extasiado en tu prosa, en tu confesión entrañable porque vos, desde una estrella que es ejemplo de sacrificio y lucha, acompañás millones de utopías alrededor del mundo. Esta es tu historia y la de todos los que de alguna forma presentimos que estamos en deuda con los nuestros, con los que se inmolaron por los sueños colectivos y la patria. Bienvenida sea tu sonrisa y la de todos los que saben que si hubieran estado, que si hubieran podido, si algún día...

Eso es lo que emociona de los que aman la vida y reconocen la intemperie que habría de no ser por aquellos.

Como decimos por aquí: me saco el sombrero y te saludo, Silvio. Y en vos a todos los que hicieron nuestra risa.

Víctor Heredia"

(Hace falta decir más?)

Patricia Moda dijo...

puf! puf!... estoy llegando casi tarde, a punto de terminar el día cubano, mando un besazo enorme también por aquí, a Orli de la tía Pato.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de las memorias:

Querido y amado Silvio sólo después de leer esta entrada tengo un pensamiento: Congruencia pura!
Por supuesto también me recordó mi propia historia como a muchos segundaciter@s nos sacudiste con tu prosa llena de memoria.
Hasta recordé un vinilo de Los Cañas "Allá por Girón" aún lo conservo por decir lo menos.
En fín, Silvio tomeguín de mis amores: gracias por compartirnos tus vivencias!

Te quiero mucho!

Guadalupe

Zanio dijo...

Silvio querido! que lindo escuchar todo esto, que bueno que encontré este hermoso blog, que lindo este acercamiento mas bien virtual con la gente, que aunque no puedas estar con cada uno, tu energía se siente en cada palabra, nos acompañas en cada instante, en cada relato, en cada letra de tus canciones... Quería agradecerte de corazón por todo lo que hiciste y seguís haciendo, me cambiaste el espíritu...
Mi hermano fue el que me introdujo a tus poesías cuando tenía 6 años y desde ese momento ya no pude dejar de escucharte. Mis etapas fueron varias y las razones muy diferentes, al principio tus letras me daban calma, tu voz me acariciaba el alma, luego mas de grande supe el verdadero significado de tus palabras y fue ahí que me enamoré y contagie (una parte) de tu espíritu guerrero. Tengo 20 ahora y nada cambió, mucho menos mi admiración y respeto; gracias y no dejes nunca de escribir.
E.

Patricia Moda dijo...

China con cambios, flexibiliza la norma hijo único, cerrará los campos de trabajo forzado, moderará la aplicación de la pena de muerte... Nuevos y buenos anuncios.

Mariluz Morgan dijo...

Uy... un par de cositas: un beso grande para Orli por acá, un poco atrasado, pero ayer no alcancé a percaterme.

2) Fe de ratas: cuando dije que imaginé que compartimos esas calles y esas marchas y trifulcas, se me corrió el dedo (o el cerebro), porque debí escribir 1972.

Muchos cariños a todos y todas

Leandro Fojo dijo...

Saludos a todos y a Silvio, muy lindos y emotivos todos los comentarios , hoy me vine para el trabajo escuchando a Silvio , ahora unos tangos, es un día de sol hermoso, cómo está el clima en la isla hermana?

Hans Aranda dijo...

Un saludo para Orli desde Chile, le envío un abrazo grandote y le dejo un regalito que espero que le guste: Chico Buarque - Samba de Orly

¡Mucha felicidad en su día!

Leandro Fojo dijo...

abrazos Segundaciter@s para Gastón Edmundo Barril Clavería padre de Gastón y para Orli.

Hans Aranda dijo...

Silvio, el día de ayer leí de pasada la entrada y esbocé una respuesta que por razones de tiempo no pude enviar. Aprovecho de contextualizarla ahora, pues se me vinieron tantas ideas a la cabeza que sentí que no pude hilarlas coherentemente en su momento. Tampoco creo que he logrado darles mayor coherencia ahora, pero aprovecho de compartirlas ahora, más menos como las formulé el día de ayer, pues pueden dar pie a reflexiones más claras y mejor encaminadas durante el trayecto:

“Curiosamente me venía pensando sobre algunas cosas que has hablado en esta entrada. Esta mañana, mientas iba camino al trabajo, me venía escuchando "América, te hablo de Ernesto" y me quedó dando vueltas la imagen del Ché "...bien retratado en las balas." y pensé en todas esas menciones que haces en tus canciones sobre el deseo de arriesgar la vida y esa impaciencia ante el resguardo de ella, como "le debo una canción a una bala, a un proyectil que debió esperarme en una selva"... "hay quién precisa el canto de un fusil", o "el deseo de cambiar cada cuerda por un saco de balas", entre otras. Conozco mucha gente que repudia concienzudamente toda forma de violencia, así como gente que vibra de emoción al hablar de armas de fuego; es complejo y hasta paradójico poder conjugar ese deseo de hacer el bien, con el espíritu de la paz abrigado en el corazón, y tomar las armas, y en los contextos sociales en los que vivimos se vuelve aún más complejo y hasta ambiguo poder entender por dónde va la razón y la justicia en estos actos. Mi papá nos llevaba al campo de cacería cuando éramos niños, en su afán de inculcarnos hombría. No recuerdo la edad que tenía, pero recuerdo claramente aquella vez que hirió a un conejo en una pata y me ordenó que fuera a buscarlo. Lo encontré tiritanto y casi sin pensarlo, con el dolor en el alma, le partí el pescuezo para ahorrarle el sufrimiento. Creo que fue el primer acto consciente, la primera acción madura y responsable, que tuve en la vida. Mucho me he preguntado hasta ahora sobre cuál es el punto en el que un ser humano es capaz de cegar otra vida. Creo que no lo sabemos hasta que las condiciones de la vida nos llevan hasta la mismísima desesperación (hasta que nos lleva a "la táctica de la desesperación"). La ilusión de la seguridad, de la pasividad, de la tolerancia que se confunde la aceptación de lo inaceptable, nos puede confundir. Hace poco hablaba con una mamá que se jactaba de haber castigado a su hijo por andar encapuchado en las últimas protestas. Creo firmemente en la lucha, en que la única forma digna de vivir y alcanzar la plenitud es luchando, tanto con nuestros demonios internos como con los malestares externos que azotan a nuestra realidad, pero solemos diferir muchas veces en las formas de estas luchas (¿será por nuestra propia precariedad humana?). Conozco mucho luchador social que se ha renovado, uno que otro ex muchacho anarquista que hoy es funcionario, y quisiera conocer mucha más gente consecuente, quisiera que la palabra consecuencia tuviera más peso en las conciencias. Todo esto, entre tantas cosas, me recuerda la consigna de los trabajadores durante la UP que decía “Chicho, danos las armas”. Hace poco, para la conmemoración de los 40 años del Golpe, nos describiste un poco tu percepción de lo que sucedía en Chile, de lo polarizados que estábamos, de cómo las organizaciones sociales se debatían en conflictos internos, y creo que fue una de las mejores descripciones que no pasan de ser cosa del pasado, sino que se mantienen de forma lamentable, precisamente debido a la ambigüedad de las convicciones de nuestros conciudadanos..."

Hans Aranda dijo...

"...en fin, me sorprendí con esta entrada casi como respondiéndome a las bataolas mentales que me arremetieron esta mañana. Tal vez no estoy llegando a ningún punto, e intentando cuestionar la ambigüedad moral o práctica de las cosas, me termino yo mismo volviendo ambiguo; y todo esto acentuado por la ambigüedad en el porvenir chileno que se nos viene ante unas elecciones tan ambiguas, quizá la más difusa que hayamos tenido en la historia. Bueno, creo que en los actos se ven las verdades, y a pesar de ser un poco blando de corazón, creo ser lo suficientemente fuerte como para salir a la calle y pedir lo justo.”

Por otro lado y para finalizar, creo que para esta entrada es pertinente esos versos que dicen
“...soy feliz, soy un hombre feliz
y quiero que me perdonen,
por este día, los muertos de mi felicidad”

¡Un abrazo!

María (Puerto Rico) dijo...

ORLI

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Tu tía lunática.

silvio dijo...

Hans
Creo que no se deben descontextualizar estas memorias de Angola. Son las de alguien que por sentirse en un "a salvo" un poco obligatorio llegó a desear que le tocara algo de violencia, aún siendo una persona pacífica. En todo esto hay de condicionamiento epocal y geográfico. Y tambien de la compulsión moral que puede crear un proceso social como el que hemos vivido los cubanos.

Tuve un amigo escritor llamado Agustín de Rojas que le dedicó una novela a quienes tenían el valor de ser cobardes. A partir de esa lectura mi aprecio y admiración por él se multiplicaron.

silvio dijo...

Leandro, entiendo tu interés en citar el libro de Joseba pero preferiría que pusieras un enlace. Gracias y saludos

Leandro Fojo dijo...

No querer la violencia es cobardía? no cuando hay convicción de que ese no es el camino para transformar las cosas, la época, la situación más que singular puede justificar sin duda el paso a las armas, pero debe ser un proceso masivo si se quiere contra una opresión dictatoral o de otro tipo, cierto hay ambiguedad en todo lo que es humano.

Victoria dijo...

Querido Silvio: Mañana tenemos nuestra elección de presidente. Como ya se supone, por las estadísticas, ganará nuevamente Michelle Bachelet, con los consabidos amigos de su gobierno anterior.
Tengo una sensación de impotencia, ya que nuevamente veremos que la salud, educación, el trabajo y la calidad de vida de muchos chilenos se va al tarro de la basura.
Un abrazo
Victoria

Sergio dijo...

Querid@s amig@s chilen@s: es mi deseo de que mañana puedan gozar de una jornada electoral positiva y que quien asuma el poder ejecutivo se preocupe realmente por las necesidades del pueblo y además se ocupe. Ambas cosas no van a veces de la mano. Mi afecto con ustedes, con mi trovador y con el resto de las abejas que ocupan su tiempo en este espacio.

MoroSys dijo...

Silvio:

La historia, en general, alguna validez tiene cuando los objetivos que los hombres y los pueblos se proponen lograr en alguna medida se alcanzan. ¿Qué se puede decir de Angola en estos momentos? ¿Es acaso menos pobre o más libre la generalidad de su pueblo? ¿Te has hecho esa pregunta?

silvio dijo...

Morosys
Me hice esa pregunta ante los restos de 36 compañeros. Mandela me ayudó a respondérmela, años más tarde, cuando dijo que la presencia cubana había sido decisiva para el fin del apartheid.

Hans Aranda dijo...

Silvio, comprendo perfectamente y se que el contexto epocal y geográfico nos condicionan de algún modo. Uno desearía que las visiones de las cosas fueran más homogéneas, tanto en Latinoamérica como en Angola y el resto del mundo, sobre todo en cuestiones tan delicadas como la paz y la violencia, pero en este mundo tan diverso resulta necesario escuchar atentamente las experiencias de los que han estado ahí para testificar sobre la injusticia.
Espero no seguir descontextualizando, a veces me da por "irme por las ramas". Todo lo que mencioné anteriormente fue para tratar de hilar las ideas que se me vinieron al escuchar tu música camino al trabajo y que me sorprendieron al verlas prácticamente respondidas de súbito en las reflexiones de esta entrada... a pesar de su diversidad, me sigue sorprendiendo lo pequeño que es este mundo.

Gabita dijo...

Querido Silvio, tu relato emociona, y engrandece tu figura. Maestro, aprendí a quererte por un hombre amado que me abrió generosamente la puerta de tu poesia, y me enamoré de tu Cuba, de tus ideales, de tu compromiso, de tu valentía. Si el valor de la lucha se mide en victorias ganadas, tu canto lleva más corazones ganados para la unidad de los pueblos que cientos de fusiles. ¿No sabes que en nuestras casas lejanas, cuando suena tu guitarra, se llena el aire de presencia cubana revolucionaria? Mis respetos Silvio, y mi cariño desde Rosario, cuna del que anduvo matando canallas con su cañon de futuro. Y me permito enviarle por tu intermedio un abrazo al pueblo chileno que mañana va a las urnas a expresarse, El año pasado conocí Santiago, y todo el tiempo latió mi corazón al ritmo de "yo pisaré las calles nuevamente". Tu canto Silvio, me hermanó a los chilenos también. Qué buen fusil el tuyo!!!

MoroSys dijo...

Silvio:

Los muertos, cubanos solamente, fueron más de 36 multiplicado por cien. Es cierto lo que dices que la guerra contribuyó al fin del apartheid en Sudáfrica. Sin embargo, a mí me encabrona conocer cosas como que Isabel dos Santos, hija de José Eduardo dos Santos, Presidente vitalicio de Angola desde 1979, es decir desde que lo pusieron en el cargo las tropas cubanas, es una de las mayores inversionista y accionista de Angola y que según la revista Forbes, en 2013 su fortuna ha alcanzado un valor neto de más de mil millones US$, mientras la inmensa mayoría de la población angolana sigue viviendo en Quimbos mal olientes, analfabetos, desnutridos y a los 40 años son ancianos.

silvio dijo...

Morosys
Dije 36 porque porque los conocí. Y todos dieron su vida creyendo en el futuro de Angola. Cuba salió de ese país mas pobre de lo que fue, garantía de la dignidad de ese sacrificio. Ojala se pudiera decir lo mismo de los que fueron a Irak y Afganistán.

Unknown dijo...

Morosys: No sé nada sobre Angola. Tal vez, no hayan hecho con la ayuda recibida por parte de Cuba, lo que se hubiera esperado. No entiendo si lo que querés decir es que el heroísmo cubano fue una ingenuidad, que el pueblo angoleño no lo merecía. Silvio te respondió sobre una consecuencia positiva de la lucha cubana en Angola, reconocida por Mandela. Pero, insistís en ver el enriquecimiento de una persona como única consecuencia negativa ¿Cual es la conclusión que deseás sacar?

Unknown dijo...

Quisiera tener más en claro cuales son las cosas que se toman en cuenta al considerarse la compulsión moral, que creo que pretende limitar el derecho a tener voz y voto. Por momentos, pareciera que haber combatido militarmente fuese decisivo. La "ventaja moral" de quienes derrotaron a Batista, y rechazaron a los yanquis en Playa Girón, parece reducirse al coraje de tomar el fusil, y pelear. Y, esa "ventaja moral" se achica cuando cubanos más jóvenes van a luchar a Angola. Si estoy muy equivocado, pido disculpas.
A lo que apuntaba, en realidad, es que el coraje, y el fusil, no pueden ser la medida.
En Nicaragua, un Frente Sandinista bastante heterogéneo, triunfa sobre Somoza. El impulso de la revolución nicaragüense llevó al poder a su ala más revolucionaria.
Ahí hubo un gran triunfo militar. Y, una gigantesca derrota en el terreno de las ideas.
La dirección sandinista hizo lo que deseaba el imperio, y entregó "democráticamente" la revolución. Todos sabemos lo que le ocurrió, luego, a Nicaragua.
Entonces, no sólo se trata de tirar tiros. Hay que tener ideas en las que se pueda confiar.
El comandante Ortega, moralmente, se ganó mi admiración por su lucha guerrillera, y durará para siempre. Pero, si alguna vez mi país viviese un alza revolucionaria, y existiese la posibilidad de que los trabajadores lleguen al poder, no quisiera que fuese él quién la condujera ...

silvio dijo...

Gustavo, el Pepe de Uruguay evita ponerle peso a las circunstancias que pudieran hacerlo ver como un héroe. Bromea y dice que estuvo preso porque se le acabaron las balas y no corrió lo suficiente. Tremendo el Pepe.

Danieladrian Ceballos dijo...

Victor Heredia, y tu historia que es mas ancha, y mas profunda, y si lo hubiera...mas intacta y verdadera.
Y si el viento tuviera la función de acorralar un cielo, un corral aquí y otro cielo allá...
Y si la lluvia sutil , esa que casi ni que moja, pudiera embotellarse y ser arrojada al mar, y ser un pedido de ayuda, un desgarrado y sentido pedido de solidaridad... querido Victor, sonaría, como aquellas canciones que supiste soltar del celo carcelario del alma, quejumbre de maderos quebrados que liberan. Tus poemas Victor, tu Don de buena gente.

silvio dijo...

He tenido la oportunidad de conocer a muchos héroes e invariablemente los verdaderos siempre son modestos.

silvio dijo...

La compulsión moral ocurre en los procesos revolucionarios, no es una invención autoritaria, sientes que todo lo que pasa te concierne y que el problema de todos es el tuyo.

Danieladrian Ceballos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Danieladrian Ceballos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María (Puerto Rico) dijo...

¡Ñó! Acabo de leer la entrada. La primera vez leo para saber qué pasó, la segunda leo para saber cómo.

Gracias Silvio. A veces es tan fácil leer tu prosa......

PD: Hoy a las 6:00AM ví un avión militar C-130 volando hacia el oeste .Los C-130 son aviones militares de carga. Los conozco porque hace una década tuve un amorío con un piloto y no había avión que sobrevolara nuestra zona que él no pudiera identificar. ♪♫Qué será, será…♪♫

En el listado que te envié esta mañana se me olvidó mencionarte los bombazos en el maratón de Boston.

María (Puerto Rico) dijo...

Este video no es nuevo acá en SC/red abeja, pero vale la pena volver a verlo
FIDEL Y MANDELA

Casiopea dijo...

Cada quien vive su vida desde las circunstancias que le toca vivirla. Silvio, las tuyas fueron espléndidas a pesar de una realidad dura y muy difícil. Silvio Rodríguez es hoy en día lo que quiso ser y eso tiene un alto valor. Silvio, muchos en el mundo leemos esta historia y nos cambias la vida, de eso estarás consciente? Silvio, eres un ser que ha tratado de ser él mismo y esa autenticidad es valiosa y rara en nuestros tiempos. Eres sencillo y a la vez complicado y eso es bueno y malo, eres dulce y amargo y eso también es bueno y malo, no importa de donde se vea siempre que seas el hombre y amigo transparente que eres.

No me conoces, a como no conoces a millones de seres de este mundo que te admiramos y que muchas veces te fastidiamos pretendiendo una foto, un saludo, una palabra, a mí por ejemplo me ha costado mucho acercarme y decirte una palabra oportuna, pero cuando te oigo cantar no necesito palabras para intercambiar vida y sueños y fe contigo.

Silvio, es hermoso decirte simplemente Silvio, siempre he sentido eso, sin el "señor" antecediendo al nombre, sin el "maestro" distante del hombre, simplemente Silvio.

Silvio, me reservo el derecho de publicar con mi nombre no por falta de transparencia sino por pocas ganas de lucirme publicamente.

Esta entrada de tu blog es magistral, no lo dudes, a como muchas de tu autoría.

Que honor siento.
Que buena ha sido la vida conmigo por haberme permitido ver esto, verte y ver a los que te rodean, que también me rodean y alimentan mi alma pequeña.

Felicidades Silvio por la vida que has vivido, sin precio.


Casiopea

Hans Aranda dijo...

Si la compulsión moral es fruto de los procesos revolucionarios... ¿la ambigüedad moral es fruto del estancamiento social?

Arlen dijo...

"La dirección sandinista hizo lo que deseaba el imperio, y entregó "democráticamente" la revolución. Todos sabemos lo que le ocurrió, luego, a Nicaragua.
Entonces, no sólo se trata de tirar tiros. Hay que tener ideas en las que se pueda confiar.
El comandante Ortega, moralmente, se ganó mi admiración por su lucha guerrillera, y durará para siempre. Pero, si alguna vez mi país viviese un alza revolucionaria, y existiese la posibilidad de que los trabajadores lleguen al poder, no quisiera que fuese él quién la condujera ..."

Permiso para opinar sobre el comentario de GModa... supongo, familiar de PModa.... (con mucho cariño y respeto)

La revolución sandinista ha tenido dos etapas. La primera etapa la tuvo luego del inesperado triunfo de la revolución popular sandinista en julio de 1979. Inesperado porque el imperio jamás se imagino que podía ser sorprendido alguna otra vez después de la experiencia cubana. Sin embargo en Nicaragua se daba el milagro, luego de que parecía que todo había terminado, cuando el máximo líder de la revolución caía en combate un 8 de nov (hace unos días estuvo de aniversario) de 1976. Cuando parecía que todo se había acabado, el pueblo quiso que se lograra el derrocamiento a la dictadura por que creyó en una organización revolucionaria, auténtica. Y se dio el milagro, no tiene otra palabra, cada vez que pienso en las circunstancias, vea al Frente como un ave fenix, resurgiendo entre el imposible. Pero antes que se diera ese triunfo, el frente pasó su primera gran crisis, la división de la organización en tres tendencias. Que no era simplemente diferencias de formas, era algo profundo, que llegó incluso a la fundación de otras direcciones nacionales, cada tendencia tenía la suya, si se lee el libro de la ahora disidente pero para mí muy respetada Mónica Baltodano uno pude entender la gravedad del asunto, y realmente da frío saber la magnitud de esa división. Mantengo lo del milagro, y mantengo lo del ave fenix porque a pesar de la falta del lider principal y la aguda división pudo más la razón y el deseo de vencer, de postergar las diferencias y las individualidades y crear, triunfar.

Las tendencias llegan a un acuerdo y deciden unirse, pero el mando se lo dividen, por ello la dirección nacional compuesta por 9 hombres pasa a componer por 3 de cada tendencia, por la tendencia "original" GPP (a la que sin duda yo hubiera pertenecido, y el comandante enjefe también- que me perdone el abuso- hubiera pertenecido) estaban Tomás Borge, Henry Ruiz (Modesto) y Bayardo Arce. Por la tendencia Proletaria Carlos Núñez, Luis Carrión Cruz y Jaime Wheelock Román. Por la tendencia tercerista o insurreccional: Daniel y Humberto Ortega, y Víctor Tirado López. Todos, los 9, comandantes de la revolución. Aclaro que las tendencias duraron los últimos 3 años antes del triunfo, del 76 al 79. Antes, había un solo Frente Sandinista fundado entre el 61 y el 63.
En ese panorama, se dio la victoria, donde se implementaron teorías planteadas por las 3 tendencias, aunque algunos dicen que la tendencia que estableció o marcó la diferencia para obtener el triunfo fue la tercerista, hay otros, con los que coincido que sin los aportes de las otras dos y sobre todo de la GPP, nada hubiera sido posible.

Arlen dijo...

Una de las estrategias planteadas por los "terce" era la política de alianzas con sectores NO SANDINISTAS, incluso conservadores (por naturaleza parte integrante de la oligarquía) pero que estuvieran en contra de la dictadura y de ahí salió la alianza con varios intelectuales que sin ser de origen sandinista apoyaban el derrocamiento de la dictadura, algunos de ellos se fueron haciendo sandinistas en el camino... otros cuantos dejaron de serlo poquisimo tiempo después del triunfo cuando vieron que no se trataba de un simple cuartelazo o de "un simple cambio de hombres en el poder" frase acuñada por Carlos Fonseca, otros dejaron de serlo después, cuando se perdió el gobierno. Pero lo más sorprendente de todo era, que habíamos triunfado, en las narices del imperialismo y advertidos ya con la revolución cubana que acababa de cumplir 20 hermosos años.

Con el triunfo inició una nueva historia, una fase importante de la revolución, importante para toda la sociedad, estábamos empezando a ser diferentes al resto de nuestros vecinos, aumentaba la calidad de vida, los valores empezaban a ser otros, se reducían los índices de analfabetismo, se elevaba la producción, los medios de producción pasaban a manos del pueblo a través de cooperativas, se redistribuían las tierras, la educación superior empezaba a ser un sueño realizado por los pobres a los que había estado negado, y sobre todo ser joven dejaba ser sinónimo de criminal y terrorista y en Nicaragua "el amanecer dejó de ser una tentación"
El imperio nunca nos dejó en paz, a pesar de todo. La dirección nacional nunca dejó de ser de 9. Nada pasaba sin que los 9 lo decidieran y se cometieron errores muy serios, pero también se luchó mucho, y cada quien apostó su pellejo. En esa división del poder los 9 tenían cada quien sus espacios, y cada quien pretendía establecer sus prioridades en base a sus convicciones. Ahí fue donde se cometieron errores, repito y esos errores sin duda alguna la cometieron 9 personas. Y esas 9 personas permitieron que otros con menores jerarquías cometieran los propios errores y el pueblo ahí, protagonista de una etapa gloriosa pero con sus parches e imperfecciones. A pesar de todo, había revolución. Y nada nunca volvió a ser igual, ni siquiera en los 17 años de neoliberalismo, porque a pesar de sus incansables esfuerzos por desmantelar los logros de la revolución, el pueblo sandinista, y el frente estuvieron al frente de las luchas en esa época.

Arlen dijo...

En los 80, no se pudo gobernar en paz, el imperio nos estableció una guerra, armando y organizando a la contra revolución, que no eran "rebeldes alzados", era en todo caso un ejercito armado hasta los dientes, y bien armados, y bien entrenados.

En el 84 se dan las primeras elecciones democráticas pos dictadura, todavía no tenemos una constitución revolucionaria (aunque parezca mentira) la derecha extrema se retira de las elecciones (como en Venezuela, hace poco) para deslegitimarlas, el Frente gana las elecciones, el presidente: Daniel Ortega (quien no quería ser el candidato, pero la dirección Nacional-de 9- así lo decidió) Ahí empezaba entonces a verse individualizada verdaderamente la figura de Daniel Ortega que como compañero de fórmula lleva al escritor nacido del grupo de los 12, que a su vez fue parte de la estrategia de alianza promovida por los terce, Sergio Ramirez Mercado. Presidente y Viceprecidente, Daniel a cargo de la defensa junto a Humberto y Sergio a la cabeza del gobierno, aunque esta división no es tan sencilla, tomando en cuanta que 9 miembros de la dirección nacional tienen cada uno su "terruño" de poder. Así pasaron los 80, hasta que llegaron los acuerdos de Paz, acuerdos de paz que también tienen su contexto. A pesar de que militarmente la contra no había derrotado al ejercito revolucionario, los números de muertos, el costo político de una guerra no permitían que nos diéramos el lujo de evadir esos acuerdos, que además contribuirían a la paz en toda la región, pues la situación de El Salvador y Guatemala por ejemplo eran insostenibles. Se acercaban los noventas, era el año 1989 y se decide adelantar las elecciones, iniciar el proceso electoral y se confía que la revolución no se iba a perder.

Nadie en Nicaragua cedió al imperio, nadie regaló el poder, posiblemente hubieron cálculos equivocados, posiblemente nuestros dirigentes estaban embriagados de triunfalismo... lo que es cierto es que el voto del 25 de febrero de 1990 fue una forma que tuvo el pueblo de decir que no querían más la guerra. Guerra que no llevó el sandinismo. Lo que algunos se les olvida es que la lucha del imperialismo contra las revoluciones del mundo (las reales) son a muerte.

Arlen dijo...

Perdimos las elecciones.

Muchos le pedían a Daniel, no entregar el poder. Eso sin duda hubiera significado más muertes, y hasta una posible invasión militar gringa. Y en la mañana del 26 de febrero Daniel hablaba en cadena nacional y con un rostro que nunca en la vida olvidaré, nos decía que habíamos perdido las elecciones y que entregaríamos el gobierno.

Parecía que todo se venía abajo y en gran parte así fue. Sin embargo aquel hombre, uno de los 9, heredero de una carga histórica muy pesada, nos prometió, que no nos rendiríamos, que no íbamos a dejar de luchar y que íbamos a GOBERNAR DESDE ABAJO, frase celebre que nunca nadie, mucho menos la derecha olvidará.

Desde abajo y muy abajo.

Empezaron a joderlo todo. Vino la privatización de los servicios basicos, la salud y la educación pasaron a ser bienes de comercio, el analfabetismo subió astronómicamente. La represalia contra el sandinismo fue criminal, sin balas, pero con desempleo, hambre, miseria, extrema pobreza, sufrimiento, mortalidad materno infantil, las tierras entregadas al pueblo fueron recuperadas por la oligarquía, en muchos casos compradas a precios irrisorios aprovechandose de la desesperación de los campesinos que no tenían dinero para la producción. Entre tantas otras cosas.

El neoliberalismo nos trajo lujos, se levantó el bloqueo económico y surgieron los centros comerciales y las vitrinas llenas de maravillas... en fin... el capitalismo salvaje.

Arlen dijo...

Eran los años 90, el socialismo se venía abajo junto con su muro.... El campo soviético ya no nos iba a salvar.
Y los 9, profundizaron sus diferencias historicas e ideológicas y se dió en 1994 la 2da GRAN CRISIS del sandinismo pero a su vez la 2da gran victoria. Porque? bueno... a mi juicio, ni siquiera (y esto si me lo oye Daniel, me da un cocotazo, o quizas lo convenzo) la victoria del 2006 significó un triunfo tan inmenso y decisivo para la historia de mi patria como aquel de 1994. Era la sede del Congreso del partido, en el cual se decidía en manos de quien quedaba la única organización revolucionaria de este país. Las diferencias que desde hacía algunos años se venían marcando silenciosamente, en este contexto se profundizaron, se agudizaron, y empieza a definirse en el seno del congreso el sentido de la organización,su identidad. Surge una corriente liderada por comandantes de la revolución y dirigentes de alto nivel, intelectuales de alto renombre, practicamente todos los que habían compartido el poder en los 80 y que habían sido parte de las decisiones más trascendentales del país. Esta corriente plantea que el socialismo no es una alternativa, que hay que reformar la estrategia, que se tiene que apostar a una "democratización" a corde con el momento que se está viviendo... en fin plantean un reformismo que un amplio sector consideró claudicante. No era momento de tirar la toalla, no era momento de arrepentirse, era momento de pelear con todo lo que se tuviera, pero ellos no planteaban eso. Al final, por escasos votos en el congreso Daniel asume la secretaría general del partido, conviertiendose en el primer secretario general del partido después de Carlos Fonseca (hasta entonces, fue relevado) Daniel había sido en el 90 el candidato presidencial, los ataques de la derecha se agudizaron en su contra, fue el eje central de los ataques del imperialismo y así.... nuevamente asume su nuevo papel, el del nuevo líder "del eje del mal" Cuando se da el triunfo de la corriente de Daniel Ortega que aunque en el seno del congreso fue por escasos votos, en las entrañas de la patria, en el sandinismo popular era evidente la inclinación por respaldar aquellas ideas, que eran por las que habían muerto tantos y tantas; decía que cuando se da el triunfo de Daniel, la corriente reformista decide irse de las filas del partido y los adversos al Frente eran dos, la derecha recalcitrante y la socialdemocracia organizada en un grupo auto llamado Movimiento Renovador Sandinista. En el contexto que se da esta división la gente de Daniel no tiene ninguna cuota de espacio político institucional, las alcaldías ganadas por el frente en 1994 se definen como MRS (los alcaldes) los diputados de la bancada sandinista electos en el 90, se declaran MRS, sin mencionar todas las organizaciones sociales fundadas en los 80 que estaban dirigidas por adeptos a la disidencia y que con el sombrero de ONG recaudaban dinero en nombre de la revolución y se fueron cargando todos los bienes que en su nombre se habían conseguido vía donaciones o solidaridad internacional. Ellos desmantelaron todo. En la bancada, de 36 diputados solo nos quedaron 6 y algunos con evidentes dudas... uno que otro.. que al final se definieron muy dignamente.

Arlen dijo...

Era entonces el momento de REFORMAR LA CONSTITUCION sandinista, creada hasta en 1987 es decir 8 años después del triunfo... Sergio Ramírez, Dora María Tellez entre otros comandantes de la revolución convirtieron la constitución en un cristo crucificado, cambiando todo lo que quisieron sin consulta popular, sin consentimiento del pueblo, solo contando con los otros miembros de la asamblea nacional compuesta por una serie de minúsculos partidos de derecha que habían llegado al poder por coalición. Establecen en la constitución porcentajes y trampas mediantes las cuales el Frente nunca llegara al poder, establecen mecanismos que los coloca en una situación política en la que siempre se necesitara de estos minúsculos partidos para tomar decisiones trascendentales aunque su representación fuera insignificante. De manera que manosean la tan afamada democracia defendida por ellos mismos.
Pero para sorpresa de todos, a pesar de no poder llegar al poder en las elecciones de 1996, el Frente obtiene una cantidad de votos bastante importante, y apenas un año después de aquel manoseo el MRS no logra no siquiera el 1% de los votos en las elecciones hechas a su medida, con sus reglas del juego, y con árbitros suyos, que aliados con la derecha traman un fraude electoral que coloca a Arnoldo Aleman como presidente sucesor de doña Violeta.
Mientras, los gremios de maestros, el movimiento estudiantil, los transportistas y algunas cooperativas se toman las calles en diferentes momentos, se levantan ante el capitalismo impuesto, ante los abusos de Arnoldo Aleman y empieza el Frente a ser otra vez, la única fuerza opositora al régimen neoliberal, Daniel a la cabeza, soportando cuanta infamia fue posible y siendo siempre el blanco de la socialdemocracia claudicante y la derecha neoliberal.

Arlen dijo...

LLegó el año 2000 Daniel, en uso de una habilidad política inigualable logra apovecharse de las debilidades de la derecha y concreta un dialogo que dio lugar a una negociación que le permite al frente obtener espacios institucionales determinantes, estas negociaciones fueron con uno de los líderes de la derecha el entonces expresidente Arnoldo Aleman que estaba amenazado de ser acusado penalmente por haber cometido altos delitos de corrupción, acusado por los otros corruptos, el otro bando de la derecha, la oligarquía que llegaría al poder en la figura turbia de Enrique Bolaños, en algún momento apoyado por el propio Aleman para que fuera su sucesor. Aunque Daniel siempre tuvo claro que Aleman era un enemigo que combatir, su posición en la asamblea fue aprovechada pero además, Aleman representa a un sector de la derecha que no es oligarca, y que en la medida de sus limitaciones se ha definido al menos en desobediencia con el imperialismo yankee. Esto no lo hacía amigo, pero era útil para la estrategia.
En el 2001, volvemos a perder, por que aun la derecha estaba unida y además.... las torres gemelas se encargan de ubicar a Daniel en el bando EN CONTRA DE BUSH.... es decir... cualquiera podía ganar esas elecciones menos Daniel Ortega... hubo de todo... desde spot televisivos presentando a Daniel como terrorista hasta declaraciones injerencista del embajador Norteamericano del momento. Es decir... para que nadie se pierda en esto JAMAS DANIEL será bien visto por los "americanos" gracias a dios.

Insistimos... las condiciones estaban un poco mejor... Daniel logró que la derecha se dividiera... y aunque no lográbamos más del 38% de los votos... en el año 2006 ganabamos las elecciones. Volvíamos al poder y no sé si Daniel... no creo... pero yo... estaba en shock preguntandome durante las primeras varias horas: "y ahora que???" imagino que muchos se hacían esa pregunta, por que después de todo lo pasado el triunfo parecía UN MILAGRO.... y yo personalmente creo que lo fue.

Ganamos las elecciones... la revolución empezó la segunda de sus etapas, esta vez sin guerra armada.... sin bloqueo.... con un poco de perplejidad pero llegaba otra vez el amanecer para muchos nicaraguenses.... el gobierno empezó a poner en práctica al socialismo del siglo XXI promovido por Chavez.... basicamente fundamentado en un pilar LA DEMOCRACIA DIRECTA... un mecanismo de gobierno mediante el cual sea el pueblo el que DECIDA y GOBIERNE. Se comenzó también una fuerte jornada de restitución de derechos, dos grupos poblacionales empezaron a ejercer poder, hasta entonces asignado solo a los hombres, los jovenes y las mujeres.... HOY PARECE OTRO MILAGRO...

Arlen dijo...

Con Daniel a la cabeza nos hemos convertido en uno de los paises con menos desigualdad en America Latina, solo superado por Cuba y Venezuela. Hemos disminuido ampliamente la pobreza, y el crecimiento economico ha aumentado considerablemente.... hemos obtenido reconocimiento del mejoramiento de nuestros índices de desarrollo tanto de amigos como de enemigos.... fuimos los primeros en entrar al ALBA sin titubear..... Con Daniel estamos haciendo revolución.... seguimos gobernando desde abajo... porque los de abajo siempre hemos sido el pueblo y ahora gobernamos nosotros... el pueblo....

Nos sigue amenazando constantemente el imperialismo, ahora pretende chantajearnos con vistos buenos para ser sujetos de creditos ante los organismos internacionales... de los que todavía no nos podemos desprender.... sigue siendo Daniel el blanco fijo de los ataques de la derecha, de toda, y del imperialismo y sus embajadores, sigue siendo el Frente la única fuerza de oposición al sistema.... en el 2011 ganamos otra vez las elecciones con esta vez con más del 60%, ya no dependía de sí la derecha estaba dividida o no... que también es cierto que lo está... esta vez... la gente supo que podía confiar plenamente y que el futuro mejor estaba en la estrategia planteada por el Frente y decidió caminar con Daniel que no ha bajado su índice de popularidad del 70 y algo porciento....

(Olvidé algo.... dije que en el 94 se había dado la 2da gran crisis, comparandola con la primera que fue la división de las tendencias antes del triunfo, y que también se había dado el 2do gran triunfo.... este fue la victoria de la revolución, de Daniel y el socialismo frente al reformismo en el seno de la única organización revolucionaria del país)

Vivo en un país heroico, donde hay una organización que resguarda los ideales de Sandino, y Carlos Fonseca. Soy Nicaraguense y sandinista por gracia de dios... sea cual sea la figura que cada quien le de... Y Daniel Ortega es sin duda alguna el 3er gran líder de la revolución nicaraguense cuyos origenes están en la lucha de Sandino, concretados y resucitados por Carlos Fonseca.... es Daniel Ortega con todos sus defectos humanos un digno continuador de estos dos heroes y un heroe también a quien por el hecho de estar vivo no le negaré esa heroicidad.

Daniel es un revolucionario probado por la historia, un amigo en todo lo amplio de la palabra, un hombre humilde, con mucha fe, mucha sencillez, fuerte, valiente, digno.... un gran estratega, un poeta y un artista, metido a soldado por necesidad como suele suceder....

Si volviera a repetirse todo de nuevo... volvería a apostar por caminar con él, a costa de pasar por los mismos errores, a costa de vivir las mismas pedradas a su lado... para correr su misma suerte... segura... sin fanatismo... pero con mucha fe en su capacidad de amar y de sentir el mal ajeno.
No es perfecto.... pero en mi patria millones viviríamos otra vez la suerte y el milagro de caminar con él.

Espero esto no se tome como una descarga de fanatismo... son mis sentimientos y mis ideas en crudo... transparentes...

Muchisimas gracias por tomarse el tiempo de leerme y gracias a Silvio por darme el espacio de escribir esto.

Arlen dijo...

Perdonen por favor tantos trozos de mi comentario pero es que bloguer no me aceptaba comentarios largos... q pesada.... lo siento

Sonia dijo...

uno se queda sin palabras ante una vida tan intensamente vivida, bueno la verdad después de leer los comentarios, parece solo yo me quedo sin palabras...inspira muchísimo respeto ...que cosa lo del impulso moral no? que temazo para pensar y leer.
Mando abrazón veraniego

Unknown dijo...

Hola, Hans: Yo creo que el hombre ha vivido siempre en la "ambigüedad moral". Eso hace que "lo moral" esté siendo revisado continuamente, y cambie. La "compulsión moral", creo, tiene que ver, precisamente, con eso. Una revolución puede llevarte a sentir como obligatorias las ideas triunfantes, ahora asociadas a nuevos valores, que se consideran superiores a los derrotados. Pero, el hecho de que esto se viva como "compulsión" significa, desde mi punto de vista, que aun no han triunfado por completo, y no han arraigado. Esa "moral" aun no se ha internalizado en los individuos lo bastante como para que deje de percibirse como compulsiva. Pongo un ejemplo, para explicarme mejor: Hace cincuenta años, el hombre menos machista, el mejor predispuesto a reconocer la igualdad de derechos de la mujer, a la hora de dar su acuerdo para que su esposa se inscriba en la universidad, lo hubiese dado, pero por sentir una "compulsión moral". Hoy, nadie siente tal "compulsión moral", porque esa forma de vida se ha naturalizado, y da la impresión de que detrás de esas decisiones no hay ninguna "compulsión", porque no se ve que haya ninguna "ambigüedad moral". Pero, la hay. Y, gracias a eso, el hombre va avanzando, convirtiendo el terreno donde se resuelven los problemas de esta índole, en campos fértiles. Hasta que aparece algún inquisidor. Pero, rápidamente desaparecen, porque no entienden nada sobre estos procesos.

la Tucu dijo...

Silvio : gracias por semejante testimonio para una mañana de domingo…
Hablas de generaciones, pertenencias, apologías revolucionarias, heroísmos, y sobre todo ser consecuente, porque de todo, me impacta tu sentir en lo que señalas “la oportunidad de defender en la vida lo que estaba en las canciones”, la coherencia que es una de las cosas que mas te admiramos muchos.
Citas la canción Santiago de Chile….me es tan significativo hoy! Vienen Hans, Victoria, Gastón, Mariluz y seguro estaremos palpitando lo que se juega por allá…solo por allá?
Leo a los que retrospectivamente miran tiempos no tan lejanos, y con el presente juzgan, y digo, como se verán estos?
Como por cosas de mis cotidianeidades, vengo atrasada en comentar lo que de a poquito voy leyendo, porque no dejo de leerlos, me recuerdo del artículo de Chomsky que trajo Carmina hace unas entradas, acerca del rol del matón del barrio, y el otro tan interesante que compartiste vos, acerca de la mirada del imperio sobre Brasil, que es quien hoy en día pudiera representar una amenaza para el (por reservas de petróleo, potencial industrial y alimentario); y me proyecto en esa pregunta: que se viene?
Venezuela vive días tensos, lo que no se logró por las urnas pretende hacerse como en el Chile del 73 a través de la economía, cuando veía los documentales que compartían de aquellos años y veía a mucha gente comprometida con el concepto de PODER POPULAR, el que defiende la revolución bolivariana, pensaba que lucha desigual en un mundo como hoy!!!…donde consumir está incluso más incorporado, casi diría en los huesos de las generaciones nuevas. Lo escuchaba a Maduro estos días, intentar explicar a la prensa extranjera que tan distinto es todo a como se lo vende, contar de lo que es, el pueblo teniendo acceso a vivienda, salud y educación como nunca antes, a través de la renta petrolera que está en poder del estado y el hablar de una clase media y baja empoderarda, y me preguntaba si ese empoderamiento podrá con las tácticas y estrategias del mercado. Estando de vacaciones en un lugar próximo a Venezuela hace poco, encontré muchísimos venezolanos …que hacían? Según nos contaban, iban a “raspar la tarjeta” , obtener dólares para cambiarlos en el mercado paralelo venezolano (el cambio estaba 6 el oficial y algo así como 52 en el paralelo) y no eran personas de clase media alta….eran pueblo, que no se resistían a “hacer el negocito” de obtener ventajas de lo que estaba sucediendo en su país. Las noticias de Telesur hablan de tinglados en los que se esconde mercadería, igual igualito al Chile del 73, pero muchos venezolanos, me dio la impresión, no están entendiendo el momento histórico, y como las leyes del mercado o el juego de los poderosos manejando el cambio de monedas marca ciertas pautas, ceden y sale el querer tomar ventaja…
Donde quedó la cultura del trabajo de una generación atrás , no en Venezuela, sino en toda América ? lo digo porque acá en Argentina también tenemos momentos del sálvese quien pueda….y las reglas del mercado es claro : NO LAS PONEMOS NOSOTROS!!
Entonces tengo preocupaciones, este es un lugar de fortalecernos, ojalá esta América pintada de progresismo, con todos sus defectos, no de lugar a una horrible, de imposición del matón del barrio, de ese que como dice Chomsky sabe bien como jugar porque tiene una clase económica con dos partidos, pero el mismo espíritu para poner las reglas.
Silvio: no se como llegué de tus reflexiones contextualizadas de Angola a intentar contextualizar estos días, pero con certeza como dice Lebis, a esto solo lo cambia la lucha…

Alida dijo...

Hola a todos!

Hacia tiempo q no pasaba a escribir. Si leo todo lo q puedo.

Cambie de trabajo. De uno apacible y que hacia casi sin pensar desde unos 15 años atras (que me dejaba disfrutar del blog) pase a otro tremendamente entretenido pero demandante en atencion, cambios de tareas, trato con gente y movimiento. Al punto q a fines de octubre anduve x Cuba solo x trabajo y, casi con panico, pensaba q no iba a poder ver a ninguna de mis hermanas!

Finalmente, hubo encuentros veloces, tiernos y refrescantes con Doris, Yami, Lectora y Lien! Si, llegue a Nicaro otra vez.

No saben como extraño la lectura diaria del blog y mas todavia indagar en los aportes...

Silvio, esta entrada es un lujo!
Quiero releerla para ordenar sentimientos e ideas de muchas puntas q me resonaron.
Pero me adelanto con la historia de los grandes q te dejaron ejemplo de lucha y rebeldia: un legado y señalamiento inmenso para los que vienen (venimos) detras.

Les dejo besos y un los quiero a toda la red.

Ali

abdulwadud dijo...

Buen dia Silvio, permiso Assalamu alaikum, Con que linda entrada me encuentro despues de varios días de ausencia. Un fuerte abrazo Silvio para vos.
Gustavo, hombre de altos valores, hombre sensible y fuerte, gracias por tus palabras que tan grandes me quedan, gracias por tu expresión. Tambien te doy un cálido y convincente abrazo.
Angola es la demostración práctica de la sinceridad y la nobleza de una nación y sus bases.

Sonia dijo...

Hans,Silvio, me quedé también pensando en eso, la compulsión moral fruto de los procesos revolucionarios,primero me sonaba que las revoluciones se producen gracias a la compulsión moral de quienes la llevan adelante, pero sería lo mismo porque ésta última sería parte del proceso al fin no? la moral es ambigua? , mas bien no sería que evoluciona con las sociedades o debería.?
Saludos a todos desde un sereno domingo cordobes

Kinka Pitó dijo...

A veces me agarra la "compulsión moral"
entonces subo al árbol
y junto hasta para hacer un frasco grande de dulce de mora.
¡ñaaami! jeje

silvio dijo...

Me inscribo, Kinka, pero por instinto

Hans Aranda dijo...

¡Buena moral-eja la de Kinka!

la Tucu dijo...

Kinka: cuando tenga compulsión moral, y ya que no me gustan las moras, podría adherir subiéndome a un árbol a juntar nisperos??? como la ves?

Kinka Pitó dijo...

¿como por instinto? ¿Te corre un perro? ¿No te gustan las moras?

silvio dijo...

Hay moros en la costa

Antílope dijo...

ajaja... Kinka está enamorado de las moras

Kinka Pitó dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmina dijo...

No puedo acompañaros hoy a la cima del árbol. Ayer se me ha roto un brazo, el izquierdo, en un suceso no muy épico. Lo tengo escayolado. Me puedo quedar abajo, esperando a los moros de la costa con mi izquierda reforzada

Kinka Pitó dijo...

jijiji

Antílope dijo...

moros! hay que subir al árbol sin demoraaa!!!

Mariluz Morgan dijo...

Buen domingo Silvio y segundaciter@s.

Intentando evadir la compulsión moral (aunque - o quizás porque - me encanta el dulce de moras), les comparto algunos enlaces interesantes sobre las elecciones de hoy en Chile:

La gran final es otra

Lo nuevo, lo viejo y lo de siempre

La candidata hermética

¿Puede Bachelet impulsar el cambio?

Muchos cariños a todos y todas

Antílope dijo...

Silvio,
releí con calma esta entrada.
Muchas gracias por compartirte y ser valiente.
Te quiero mucho.

Felicidades a Orly
y besos para todas las abejas :)

Unknown dijo...

Personas, y personajes. "En el diario no hablaban de ti, en el diario no hablaban de ti .., ni de mi ..." ¿De dónde viene la damisela compulsión ..? "En el diario no hablaban de ti ...", que tantas veces volviste a tu casa, arrastrando los piés, porque había malas noticias: otra vez, sin trabajo. Otra vez, despedido por la militancia sindical, o política. Otra vez, a vivir contando monedas. Si algún diario contara algo, hablaría de esa tristeza, de esa molicie, que hacía que desearas estar sólo, tirando piedras al agua. Pero, no se te permitía ese "lujo". En esos días tenías que mostrarte más optimista que nunca, hablando con tus compañeros de ponerle un límite a la derrota. Hacer un balance positivo: no lograron barrer por completo con el activismo. Tal vez, esa experiencia, más temprano que tarde, valdría oro. Y, eso no era mentir, en lo absoluto. Algún día, los burócratas sindicales, traidores, pagarían el costo. Sin embargo, sólo un diario que hablara de tí, podría contar cómo ese mañana, dentro tuyo, se desdibujaba. Se transformaba en un ejercicio de la voluntad.
Podría publicar una serie de artículos que hablaran de cómo, cada vez, te costaba más jugarte. De jovencito ¡qué duramente juzgabas a la persona mayor que vacilaba, que pensaba en su familia ..! ¡Qué desgracia, estar rodeado de gente grande ..! ¡Cuánto cuesta que se decidan a luchar ..! Pero, "el diario no hablaba de ti, no hablaba de ti .., ni de mi ..."

Unknown dijo...

No hablaba del Negro Wilfredo (perdón "¡Señor Negro ...!" ¡ja, ja ..!), que tenía 30.000 dólares depositados a su nombre, por parte de la empresa, en Uruguay, y que pasaba hambre sin tocarlos, por no entregar su causa. No hablaba, ni habla, de Jorge Tanco, delegado general del Sanatorio Güemes, desaparecido el mismo día del golpe, porque llamó a Asamblea General, y se decidió un paro de 24 horas en repudio al mismo. Tampoco dijo nada del Chino Cardozo, delegado de sección del Laboratorio Squibb. Se sabe que cayó acribillado en el momento de su detención, defendiéndose ¡Qué rabia me daba descubrir, en un café, que para charlar sobre mantener unido al activismo, había ido armado ..! Me daban ganas de mandarlo al diablo, pero no hubo ningún diario al cual contárselo.
Mi amigo Enrique, enfermero, quiso hablar conmigo sobre la desaparición de su hermana Norma, y su marido. ¿Qué debía hacer? Y yo, como si tuviera un chip metido en el cerebro, repitiendo la letanía "hay que movilizarse, si no, no la legalizan". Su mamá (y, su papá) jugó un gran papel en el barrio, cuando años después circuló el primer petitorio dirigido a la dictadura, por la aparición con vida de los detenidos-desaparecidos. Había que escucharla hablar de su experiencia con Monseñor Zaspe, quién se negó a recibirla. Pero, no sólo de ella debieron hablar los diarios. Había familias aun más desgarradas. En la planta fabril de la Fiat, del Palomar, hubo un listado de 45 desaparecidos. La mayoría, aterrorizadas, negaban que hubiesen sufrido la desaparición de un familiar, al ser visitadas. Miraban con odio a la persona que les fuese a ofrecer que participen de la lucha. Pensaban que esos militantes eran los culpables de que estuvieran llorando a un ser querido. A veces, iban más lejos, y llegaban a odiar al propio desaparecido, que si los hubiera escuchado ... Había un "algo habrán hecho" instalado desde el poder, y los afectaba también a ellos.

Unknown dijo...

Otra vez, a mudarse. Ya demasiada gente conocía la casa del compañero. Y, cada mudanza implicaba perder comodidades. Nadie podía mudarse a un lugar mejor. Y, los matrimonios crujían. Tal vez, alguien haya querido explicar, o justificar, sus sentimientos encontrados. Hubiese salido un buen artículo, pero "los diarios no hablaban de ti .., ni de mi ..."
Personas, personas, y más personas, con dolor de panza, un día, y al día siguiente, queriéndose llevar el mundo por delante. No son responsables de la "compulsión moral".
Personajes, y más personajes. Esos, si. De ellos hablan los diarios. Del Papa Mujica, del Pepe Francisco. A ellos hay que mirarlos. Guía espiritual. ¡Qué periodista ..! En la televisión, mejor ... ¡Qué gran nota hizo en Cuba ...! ¡Cuánto coraje .! El personaje ... ¿Quién se va a enterar de que, detrás del telón, está aflojando? Cree que ya arriesgó "demasiado". ¡¿DEMASIADO ..?! Pensar que, el día de mañana, serán la "compulsión moral" de los más jóvenes... El ejemplo a seguir ... ¡Si vieran cuántas fotografías tienen ...! ¡Y, con quienes se fotografiaron ...! Su biografía brillará como el charol.
Menos mal que la Humanidad siempre nos da personas, a las que se querrá convertir en personajes, que tendrán una conducta consecuente. A esas, hay que seguirlas.
Ahí, francamente, me importa un bledo la diferencia entre persona y personaje. Probablemente, esa diferencia sea nula. Me gusta que ellos sean mi "compulsión moral".
Los considero una respuesta a mi problema, ya que "el diario de hoy, como el de mañana, seguirá sin hablar de ti, de ti, o de aquel, o de mi ..."

Patricia Moda dijo...

Me gusta mucho Mujica, En el mundo que se viene no hay lugar para los débiles

Patricia Moda dijo...

Perdón, entré sin saludar, un beso a todos en este día domingo con un cielo azul, de esos q maravillan en Buenos Aires.

abdulwadud dijo...

Noble Yamirys, cuatro días en un campamento me separaron de esta cita. Cuatro días trabajando en el comienzo de una casa de barro que empecé a construir a varios kilómetros de mi cálido hogar. Cuatro días sintiendo un vacío. Alegre por el buen proyecto y porque a mi lado, mi hijo. Pero triste porque los días que estoy lejos de los que quiero, se me hacen mas largos. Así debe ser la muerte. Y así también ha de ser el reencuentro.
Esta vida no es más que la preparación para la muerte. La verdadera existencia es hacia la que vamos, la muerte solo es un cambio de estación mi amiga.
Quien muere se libera y quien queda, ocúpese de juntar mas buenas obras para que su liberación sea aún mas grande y mas alta y sepa que cuando parta, el encuentro con sus amados será inevitable, será seguro, será grandioso
Es solo una cuestión de paciencia.. A no llorar la muerte mas sí, a reflexionar sobre cómo llegamos a ella, sabiendo que nos puede tocar mañana.

Kinka Pitó dijo...

Guia-: y este arbol es llamado el Jobo de Martí... porque se dice que bajo su sombra...
Tulista-: Oiga don disculpal que lo intelumpa, ¿cosa sel aquel otlo albol con pelsona toda colgada? CHIC (saca foto)
Guía-: Ese otro...¿? (Extrañada se acerca y pregunta) ¿ oiga señorita que hacen ahí?
PAtriciac-: Es Silvio, ha soltado la alarma...
kinka-: ¡Patricia, no ves que me estás aplastando las moras con el piee!!!
Tucu-: Silvio que esa rama no te sostiene!
Silvio-: Si! como decia... desde aca se ve clarito, son Abdulawadud y flia los que faltaban para el encuentro... ¡A saludarlos! (salta de rama en rama como monito y corre hacia la costa, detras de él todos los segundaciteros bajan de un salto y corren contentos a la playa a saludar y celebrar entre el oleaje. Kinka ha quedado solito en él arbol)

Guía-:y usted señor ¿porque no va?
Kinka-: Yo quería hacer dulce... Mire como me han dejado el árbol.
Tulista-: desmoraliza

Guía-: ¿Usted no era oriental?
Tulista-: Si uruguayo, deRocha Rocha.
kinka-: un derroche de moras...
Antifacha-: en fin... el mar... las palmeras y los cocos...
Tatú-: ¡Que lo pario!


abdulwadud dijo...

Ya sabía Kinka, que el moro iba a terminar siendo yo.

abdulwadud y flia-: ¡Baja Kinka de ese árbol y deja ya de joder con las moras que manchan, traemos para ti unas moras hermosas de las que dan felicidad! ¡Ven!

silvio dijo...

Baja, que mi abuela hizo unos moros y cristianos que te vas a chupar los dedos.

Kinka Pitó dijo...

allá vooooooy waaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

natty dijo...

No entiendo nada..¿qué haceis todos colgados en los árboles?
Pues sí que ando perdida...

Silvio, por lo que cantas y lo que cuentas (como en esta entrada) es por lo que te admiro!!!

Besazo!!!

Antílope dijo...

... y allá va Kinka como un cohete a tener un amorío...

(... pero lo que él no sabe es que el supuesto Tulista de Rocha Rocha
es Clara disfrazada que lo está vigilando de cerca...)

WC dijo...

...y que la otra personalidad de Clara Kent es.... ¡SuperGuzmán!

la Tucu dijo...

Silvio: vale colarse???? que los moros y cristianos son VEGETARIANOS!! yo quiero!! dejo los nísperos!!

Patri la tenes re clara a Clara!!!

Unknown dijo...

Ahora me explico porqué aúlla el mono gris ¡Le comieron todo lo de los árboles...! ¿Qué quieren que haga, pobre bicho? Parece que va a ligar un platito de moros y cristianos, pero ... hay de-mora ....

Anónimo dijo...

¡¿es Sergio pájaro?! ¡¿es un avión?!... ¿Quien es el que sobrevuela en circulo eterno las plantaciones de Mujica polinizando en las cuatro estaciones?

Toilette dijo...

Qué ocurrirá???

Consumará Kinka sus intenciones amorosas?
Perdonará Clara Kent a Kinka el goloso, digo, el moroso?
Vendrá ¡SuperGuzmán! a salvarnos de esta situación
tan embarrasosa?

No se pierda el próximo capítulo de la cibernovela
Compulsión moral

Victoria dijo...


Ya votamos..... Los resultados favorecen a Bachelet con un 46,6 %, muy atrás con 25 % la señora Mathei, hija de otro general, integrante de la junta golpista.
Y como tercera fuerza con un 10,8 % quedó Marco Enriquez, hijo de Miguel Enriquez.
Ahora viene una segunda vuelta, el 15 de diciembre. Ojalá que voten mas chilenos, ya que solo votan el 50% de los que pueden votar, porque hay mucha desilusión de la política.

Seguiremos esperando, para que nuestro país se convierta en un país justo, solidario, y con menos individualismo.
un abrazo




Patricia Moda dijo...

me han hecho descostillar de risa!

Les diré algo, van a quedar todos con las ganas, porq mientras toditos ustedes andaban dando volteretas por los árboles y corriendo hacia las playas, pues ME COMI TODOS LOS MOROS Y CRISTIANOS, JIJIJIJI.

Sigan participando, no se dejen abatir, juasssssssssssssssssss, tal vez en la próxima trepada...

María (Puerto Rico) dijo...

¿CUÁL DE TODAS ÉSTAS ES LA MORAAAAA?

Creo que me voy a mirar la Luna.....

Antílope dijo...

Ay!!! qué fatigaaa,
tengo hambre y mi última esperanza eran esos ¨moros y cristianos¨...

... un momento!!! estoy oliendo algo... mmm
Pato asado en salsa de mo... nooo!!! ni una mora más por favor!

Anónimo dijo...

María, la primera foto que sale en tu enlace es la mora del árbol de Kinka, y esta otra es la mora que traemos para él, perfumada con almizcle de Estambul. http://c300221.r21.cf1.rackcdn.com/bella-mujer-musulmanagio-1346980712_b.jpg

abdulwadud dijo...

Uy! me pisé solito con el anónimo.. que tonto..

silvio dijo...

Gustavo Moradelli:
Arlen te contestó más arriba (ahora fue que lo pude leer y lo puse, no fue morosidad)

Moraima Secada dijo...

Perdóname, consencia...

María (Puerto Rico) dijo...

jajajajjajajaja, gracias Abdul, ahora voy entendiendo

María (Puerto Rico) dijo...

Esta noche SC ha tomado el derrotero de aquélla entrada del ego y de Snowden. ¿Se acuerdan de aquéllo? Vamos a ver con qué nueva entrada nos va a sorprender Silvio con las moras, moros y cristianos, etc. etc. ¿Y si nos dibuja a Kinka trepado en un árbol y a PModa comiéndose el plato de moros y cristianos? Se me han ocurrido tantas cosas que no puedo parar de reírme, jajajjaja

abdulwadud dijo...

Moradelli.. jaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! recién me doy cuenta!!

Patricia Moda dijo...

jaja, parece q están todos borrachos de moras virtuales, jijiji. A Silvio incluso se le trabucó la lengua, moradelli, jajaja, ta güeno.

Lola, Lola, Lolamento!!! patricia c, no quedan más, je

Patricia Moda dijo...

Wadud, Kinka va a estar bien regalado, creo q dejará el dulce para otro momento con esa mora, jaja

Unknown dijo...

Gracias por avisar, Silvio. El de Arlen es un comentario muy rico. Mañana lo veré más detenidamente. Tal vez, comience a usar mi apellido materno, Sánchez. (¡¡Ja, ja ..!!)

Antílope dijo...

AJAJAJA... Moraima...
perdóname consencia me desmorono de la risa... ajajajaja
:D

abdulwadud dijo...

Patricia, esa es sólo una de las moras que traemos, la mas jovencita y simplona... dejá que vea a las otras. Solo pido que el Escaramujo no se entere, no quisiera presenciar tamaña riña..

Antílope dijo...

Lola, Lola, Lolamento!!!, Moradelli...
la abuelita de Silvio me dijo que iba a cocinar
Pato relleno de ¨moros y cristianos¨

Sonia dijo...

Mora ima Secada...es una broma? justo hablando de moras aparece....juazzzz!!! bueno por las dudas Hola Moraima nunca mas oportuno/a jajajajaja.
Saludos cordobeses a todos.

abdulwadud dijo...

Lo de anónimo se ve que no es lo mío. ¿Como hago para entrar con otro nombre, por si alguna vez quisiera despistar? Prometo que le daré buen uso.

Moraima Secada dijo...

Sonia,
yo me mudé para el cielo hace casi treinta años...
y soy quien canta esta canción que veo que le viene
de maravillas al Sr. Kinka.

Perdóname conciencia

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Del panal al árbol... o están a mano?
Silvio, la cerveza ya la pongo yo, que esos moros y cristianos tienen que estar para chuparse los dedos.
Como se puede hablar de comida habiendo un euskaldun cerca?. Me desayuno un kiwi, que lo de las moras está complicado para estas fechas, aunque ahora que recuerdo... Ager preparó unos tarros este año!!!!!!..... Mmmmmm, sorbito de cafe y tostadita con mermelada morosa, morera, morante, morina..... On egin. Provecho.
Carmina, lo primero que pensé al leer lo de tu brazo izquierdo fue en la tristeza del contrabajo hasta que vuelva tu abrazo. Un animo erraldoi (gigante) y una tostadita con mermelada de mora para endulzar la molestia.
Ah!, parece que las moras del Kinka son arbóreas. Las mías no, que son de zarza mora, con sus telas de araña al acecho de cualquier insecto, y sus pinchos zarceros que tarde o temprano te hacen que pagues la osadía y alguna que otra abeja o avispa que envidiosa te zumba para que dejes espacio y alguna mora.
Y los moros, pues en la costa sí, esperando buena mar para echar la patera al mediterraneo y jugarse la vida. Será que en Afrika no hay moras?
Muxutxu de lunes amoratado.
otro Ah! Agurra eta muxutxu para la Nika que viene a explicar algunos desde dondes y hacia dondes de su pueblo.

Lebis dijo...

Víctimas del franquismo exigen a Madrid que cumpla con la ONU e investigue las desapariciones
La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo ha exigido al Gobierno español que cumpla las resoluciones de la ONU e investigue las más de 130.000 desapariciones forzosas de la dictadura de Franco que todavía siguen sin aclararse.

Es curioso que pidan a la izquierda abertzale que diga públicamnete que ETA nunca debió de existir y "nosotras la demócratas" no solo no hagan lo mismo sino que exsalten en demasiadas ocasiones el pasado fascista y asesino reconociendo a políticos de esa época como miembros destacados del PP e includo presidente onorifico a uno de los ministros del asesino que bajo su responsabilidad, se cometieron entre otros, los asesinatos de los obreros de Gazteiz (vitoria) el tres de marzo del 76.
A mí me gustaría recordar a las que piden que la izquierda abertzale diga publicamente que ETA no debió existir, que ETA nació en pleno franquismo y que muchos de los dirigentes del PSOE en el pais vasco, fueron militantes y sufrieron "consejos de guerra" con penas de muerte por ello.
Efectibamente, Silvio, todo tiene un contesto de tiempo y espacio, pero algunas solo se quedan con la parte que les interesa.
Y más si tienen el poder y controlan los medios de comunicación y de alguna forma, la historia.
Pues eso, a seguir luchando.

Kinka Pitó dijo...

Pero conciencia! si de derecha a izquierda y vicebersa su olor a almizcle de Oriente me convoca:
AroMa Mora

Sonia dijo...

AYYY que mal que me siento ...como que estas en el cielo...??? que impresión...si, escuché la canción, preciosa voz e interpretación ... , es que no te había visto antes y justo que hablaban de moras ...ya me fijé ahora se quien es Moraima Secada, fue chiste respetuoso aunque no hubieras sido famosa.
Abrazón hasta el cielo

silvio dijo...

Carmina, hoy fue que vine a leer lo de tu brazo y lo lamento.

El mensaje de Lebis me hizo recordar aquello de:

"¿Qué tiene la zarza mora
que a todas horas
llora que llora
por los rincones...?"

silvio dijo...

David Brooks: Tapicería

silvio dijo...

Entrevista a René González en Página 12

Lebis dijo...

Ay, la zarza moraaaaa....
Ella que siempre reia
y presumia
de que partía
los corazones...

clara dijo...

Gustavo, conciencia no me exculpa que la chanza saque de foco tus ricos comentarios. Pienso en esas historias de héroes morales que el diario no contó y cuan tarde quizá cuente.
Estaría bueno que los medios dijeran un poco más acerca de esos héroes. Y que la historia también reparara en ellos, porque al derrotarnos, ocultaron nuestros maestros morales. Y es labor de los que aun están ,relatarnos esa otra historia... si la conoces no dejes que se pierda.

...................
Lebis tres tremendos obstaculos puedes toparte caminando estas sierras: Un acantilado de una cantera, una nube de mosquitos si ha llovido, y una pared de zarzamoras. Esta última ni lo intentes.

En el paseo "el valle del picapedrero" hay un laberinto de zarzas, que lejos de ser infantil, tiene paredes infranqueables. Si entras deberás jugar el juego del minotauro y teseo obligadamente.
(hoy bien puedes llevar un celular... ya que dicen que de los laberintos se escaba por arriba...)
abrazos

Lebis dijo...

Bueno, el David este sigue poniendo en evidencia las "curiosidades" yankis que si no fuera por las terribles consecuencias que tienen parecerían irreales o increibles.
recupero el párrafo final....
...La lista de hipocresías, locuras y tonterías cometidas por funcionarios y algunos ciudadanos son infinitas, pero ilustran cosas bastante serias que ocurren en este país. O tal vez no tan serias, sino este tapiz de locuras más bien revela que a veces no se debería tomar en serio a este país cuando pretende ser faro de la humanidad, un país tan superior que se atreve a ser juez de todos los demás.
Pues eso.

arturo dijo...

Buenos días Segunda Cita,
Repaso todos los comentarios de las últimas horas y encuentro algunos sobre las elecciones ocurridas ayer aquí en Chile. Que decir, estoy decepcionado, nos falta mucho todavía para tener un Espíritu Revolucionario y poder cambiar nuestra paupérrima realidad. Y parafraseando al gran Hugo Chavez aquí sigue oliendo a Azufre, quedamos para una segunda vuelta con dos candidatas que no entiendo como pudieron superar otras propuestas mejores y que obviamente no apoyaban a la oligarquía, la primera mayoría una señora que se hace llamar Socialista y lidera un proyecto Neoliberalista, que tortura Mapuches y vende nuestros recursos a capitales extranjeros, la otra la hija de un militar que formo parte de la junta de gobierno en la dictadura. Que terrible, que lastima, se nos vienen 4 años más de la misma mierda y de un Pueblo indignado que seguirá protestando y destruyendo su propia ciudad. Por ahora a seguir soñando y ojala algún día podamos cambiar este olor a azufre por el aroma a campo de flores bordado como la copia feliz del Edén.

Saludos a tod@s y a seguir luchando por la Utopia.

Lebis dijo...

Clara, me encantaría conocer la sierra de Tandil.
Algunas segundaciteras ya saben de mi afición a la montaña en general y a la escalada y la espeleología en particular.
Por eso te digo que mis primeras practicas en el vacío fueron en una cantera de granito del monte Ereño, en Gernika, Euskalherria.
Los mosquitos.... en Bolivia me decían que comiera ají que eso impedía que te picaran los mosquitos.
Yo me arte de ají y me encanta (hoy es el día que en mi casa siempre tengo a mano) no tengo claro que espante los mosquitos, pero el efecto placebo hace milagros.
Y en cuanto a la "pared" de Zarzamora....bueno, no voy a decir que no me plantee problema, pero ya le buscaría la vuelta. Y sin celular eh?.
Los muros más altos hay que pasarlos por debajo.
Muxutxu.

Carmina dijo...

Gracias Silvio, Lebis,

También mi primer pensamiento fue para el contrabajo. Luego me fui dando cuenta de otras cosas cotidianas más prosaicas. No pasa nada. Escribo con un solo dedo.

Mi mora también es de zarza y de septiembre.

Clara, ¡qué pesadilla ese laberinto de zarzas!

Roberto C. Santodomingo dijo...

Recordando a una de las grandes africanas, Cesaria Evora, ¨la diva de los pies descalzos¨ recientemente fallecida, con su tema: ANGOLA

Humberto dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s, siempre es grato leerlos, felicitarte por esta emblemática entrada, que nos da animo. Y compartir esta noticia que también da mucha valentía.
Saludos a todos y todas.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/111699-camila-vallejo-lider-estudiantil-escano-congreso-chile

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Silvio !! .... aprovecho la lectura un poco como excusa, aunque tal vez es lo que revelas de tu historia como algo que la juventud de tu país parece desconocer, tal vez no todos y ni siquiera la mayoría, pero como es algo que me afecta, busco en tu respuesta algún grado de entendimiento de esta situación .... aquí va: Silvio .... estoy realmente confundido ..... sé que es una realidad muy personal .... pero quiero consultarte qué mierda sucede con mi joven pariente cubano .... Sí !! por esas circunstancias de la vida (dictadura de Pinochet) tengo un pariente cubano .... y ahora que llegó a ejercer como médico, llega hablando una cantidad de mierda contra la forma de vida en su país, y casi adorando este paraíso de "los elegidos" .... como familia sabemos que no es nuestra culpa, ya que su círculo está en las mismas, de abandonar cuanto antes esa tortura .... o sea que les dan tanta libertad, que sólo comenzaron a pensar con el estomago y/o el espejo?? .... puede ser hoy un pequeño ejemplo, pero el hecho que ni siquiera acepte que el bloqueo es responsable que él esté acá en Chile buscando algo que supuestamente allá no consigue y que lo único que provoca es que parte de su familia chilena más directa lo empiece a "desacreditar" (¿?) ..... obvio que las muchas veces que vino de visita, todo fue miel sobre hojuelas, y tratábamos a todas luces de contarle que esto es sólo una parte, aun cuando en la familia misma viera algún grado de comodidad y también de restricciones para el diario vivir, la realidad iba mucho más allá, en ambos extremos .... obviamente incluso tu condición es tema de discusión, pero en realidad me preocupa que este pequeño grupo vaya dejando cada vez más de ser eso, un pequeño grupo. Un abrazo virtual y a la espera de tus comentarios.

Patricia Moda dijo...

zaz, hasta del cielo ya visitan Segunda Cita!!!!! ya decía yo q este blog era cosa de otro mundo.

patricia c, dile a la abuelita de Silvio q esta es pato viejo, no creo q salga bueno el pato asado, un poco duro, aunq con la salsa de moras pueda ser me saboreen mejor, jijiji.

Wadud, no creo q el viejo Escaramujo pase por alto semejantes moras, apenas se avive empezará a disputarle moras al Kinka,, eso seguro.

y Clara, venís desde Tandil?

Gustavo ponete Sancho, dale.

q menesunda!!!

Patricia Moda dijo...

Nica, hola, sabía q vendrías apenas leí el comentario de GModa, y siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, somos parientes cercanos, en fin, somos hermanos, ¿como te diste cuenta?, lindaaaaa, hacía tiempo q te esperábamos.

Doris dijo...

Silvio y demás amig@s:

Hoy no es día inteligente, ni siquiera soportable. Es el aniversario de la muerte de mi madre, de mi raíz, y aún la extraño.

Pero quiero aclararle a MoroSys, en primer lugar, que las tropas cubanas no pusieron a José Eduardo Dos Santos en el poder, sino que él sucedió a Agostinho Neto por voluntad de los angolanos, en medio de una situación política y militar compleja, ya que el MPLA, al cargo del gobierno, tenía serias confrontaciones con el FNLA y la UNITA, en lucha por el poder. Durante casi 25 años se vive en el país una sangrienta guerra civil, aunque habían existido elecciones en 1991, que fueron desconocidas por ambos grupos, hasta 2002, en que matan a Savimbi y se comienza a hablar de democratización y elecciones. Se llegó a acuerdos, y se incorporaron incluso a soldados y oficiales de alta graduación de la UNITA al Ejército angolano, como señal de reconciliación nacional.

Pero Angola es un país muy complejo, y contradictorio, muy rico en recursos pero de un atraso secular, y superar esas etapas no se logra en dos días, por muy buenas intenciones que se tenga. Lo que sí le puedo garantizar a MoroSys es que, si los cubanos gozamos del respeto y afecto de los angolanos, y eso lo viví en mi persona por haber estado largo tiempo allí, es porque nunca nos aprovechamos de sus riquezas, ni les robamos sus recursos. Como dijo Fidel: “De Angola sólo nos llevaremos nuestros muertos” y eso se cumplió escrupulosamente. Es por eso que la épica de Angola no muere ni morirá, en el recuerdo de cubanos y angolanos.

Un abrazo, l@s quiero mucho

Yamirys dijo...

Buenos DIAS!!!!! Acabaron conmigo 59 pag por leerme de esta nueva entrada, y no sé lo que me espera por leerme de la anterior!!!!!
Estoy brava muy brava, y para colmo haber hecho una llamada fatídica por saber si ¨alguien¨ estaba ¨vivo¨ acabaron de incomodar mi existencia,,,ajajajjajaja descompresiono con mi propia risa.

BONITO DIA LES DESEO, me dispongo a beberme esa hoja de ese DIARIO, tuyo Silvio en ANGOLA!!!!, creo que todos hemos hecho en algún momento un DIARIO en nuestras vidas, yo empecé uno a los 14 años, y mi hija mayor Yasbelita, desde los 12 escribe,,, esos son mis regalos para ella, agendas llenas de corazones y sueños para sus historias….

OTRO BESO , ya no estoy brava,, LOS QUIERO TANTO!!!!!! GRACIAS POR ESTAR JUNTO A MI SIEMPRE!!!

Kinka Pitó dijo...

apa.... epa... opa...
Como habrán supuesto esa Clara me corresponde... Me olvidé cambiar de usuario de google. ¡Torpeza mía!...
Al decir del moruno viejo escaramujiento, Clara es "primera concubina de mi haren", Junto a antifacha y tatú. Éstas en concubinato dejan mucho que desear, Ademas que son feas y peludas... las tres, bueno clara no cuando se depila... estemmm creo que estoy hablando much... ¡no! ¡no! ¡no!... Nuestro amor es ...

A callar poeTA! Jupish! ¡mejor dejemos eso...!

Dijeron conciencia... y mi inconciente toma la palabra... anverso piro que mundo del
rever
S
¡Oh! creo que ha sido la mora definitivamente,
la moral que mora en mi conciencia y sus laberintos...
las zarzas, los llantos, los cantos , el almizcle, el a mor a...

Y ya advierto , es clara ,
digo: es claro signo de mi ambivalente locura cuando empiezo a escribir palíndromos...
Tengo dedos largos. y los cocos de la palmera en el mar
fin.




( a que se quedaron pensando en los cocos...)


P/d Pasen hermoso día amigos,
¡Carmina sana sana culito de rana!

uhm Ya es tarde... dije rana, y el mundo del conjuro se me viene, mis ojos se vuelven a poner blancos...
veo crep que el pasado...

Silvio pequeño-: Por más que miro el plato no logro distinguir cuales son los cristianos y cuales los moros... ¡Abuelaaaaaaaaaaaaaa! ¿para ti los frijoles que viene a ser cristiano o moro...?
Abuelita-: ¡Deja de jugar con la comida y come ya silvito!
Silvio-: Además yo en esos arroces me parece ver Taoistas y budistas... este frijol bien podria ser buda...
Abuelita-: ¡Vamos Silvio que estás flaquito!
Silvio-: No me comas... puedo mostrarte el vamino al nirvanaaaaaaaaaaaaaghhh...

jijiji

Yamirys dijo...

Voy a decirles algo, que lo tengo atarugado en la garganta de hace días, y si no lo suelto ahora estallo. Permiso Silvio, no me he leído nada aún, y seguro que esto que digo, VA A CAER COMO ALGO FUERA DE LUGAR Y TODOS A MIRARSE LAS CARAS , jajajajajajaja.
Llevo hace días escuchando a gentes en la TV( DE LA GENERACION DE MI PADRE,, 65 o 70 años), el sábado estaba el profe Guillermo Rodríguez Rivera hablando de su investigación a la obra de Guillen, cuánta claridad, que manera de transmitirnos sentimientos, ideas... Me quede embobecida con su diálogo... Como siempre. Hoy escuche a Pablo (no alcancé a oír su apellido) en la revista de buenos días, algunos pedacitos, porque el tiempo agitado de la mañana no me deja enternecerme como quisiera, hablaba de la emigración, y daba desde su punto de vista lo que entendía del fracaso de la guerra del 68 que había influido en parte el regionalismo,,,,
Lo que les quiero transmitir que esa generación de mi padre (que es la misma de Silvio, de Guillermo, de Victor Casaus, por hablar de los conocidos en esta casita) que fue la que asumió desde jovencitos, casi niños esta REVOLUCION!!! Y se lo echaron al hombro con un puñado de sueños y UTOPIAS por alcanzar, SON LOS QUE MEJOR Y CON MAS CLARIDAD están explicando hace mucho tiempo todas las contradicciones y verdades de lo que ha ocurrido en mi CUBA, son lo que le han sangrado las decepciones y alimentado el espíritu de esta REVOLUCION y yo LES PUEDO DECIR CON TOTAL RESPONSABILIDAD DE MIS PALABRAS, que ELLOS NUNCA HAN SIDO AUTORES DE DECISIONES DE MI PAIS, Ellos nunca nos han dirigido, ellos nunca han cogido el PODER de esta REVOLUCION, que ha pasado con esa GENERACION!!!??? Yo les quiero decir HOY que los ADMIRO y QUE SON USTEDES LA ESCENCIA MISMA DE LA REVOLUCION LOS NIñOS QUE YA NACIDOS CUANDO TRUINFA LA REVOLUCION LA EMPUñARON CON SUS MANITOS PEQUEñAS Y SE LA METIERON EN SUS CORAZONES PARA DEFENDERLA SIEMPRE!!!!!! Para lograr lo que hoy tenemos, GRACIAS PAPI, (mi padre), gracias SILVIO, gracias a TODOS ustedes!!!

Mariluz Morgan dijo...

Buen lunes, Silvio y segundaciter@s.

Paso de carrerita a dejarles un par de enlaces sobre las elecciones de ayer en Chile, para quienes se pudieran interesar:

Derecha: la noche más oscura

Análisis detallado de los resultados

Muchos cariños a todos y todas.

arturo dijo...

Al Final La Vida Sigue Igual. (extraída de elciudadano.cl)

El guión escrito por los dueños del país estaba definido y esta elección no fue la excepción, aunque muchos se esperanzaron con cambios de verdad. Hacía mucho que estaba definida la próxima presidenta que, por una parte asegura a los dueños de todo seguirlo siendo sin ninguna molestia, y por otra ofrecerá pildoritas tranquilizantes al descontento social para asegurar la reproducción del modelo de injusticias, sin cambiar absolutamente nada. Bachelet fue elegida por quienes realmente son los que deciden las cosas, quienes deciden el presente y el futuro de este país, su territorio y su pueblo. Porque a esta hora vale la pena ser claros, en definitiva Bachelet no ofreció nada concreto y por lo tanto nada hará por cambiar y ni siquiera corregir las desigualdades.
Durante su gobierno no se pondrá fin a las AFP, no se asegurará la gratuidad de la educación, tampoco se hará una reforma tributaria de verdad, no se renacionalizará el cobre ni ningún otro recurso natural, no se pondrá fin a la explotación irracional del medio ambiente ni se corregirán en definitiva las grandes desigualdades. Durante su segundo gobierno se seguiran regalando las tremendas pero finitas riquezas de este vilipendiado país, al capital foráneo y nacional, multimillonarias lucas para pocas manos.
Así lo aseguró uno de los arquitectos del modelo, José Piñera, con Bachelet no se arriesga nada, todo sigue igual. Y aunque Francisco Vidal diga que este gobierno será el más transformador desde el gobierno de Allende (sin duda más transformadora fue la dictadura militar), sabemos que nada de eso pasará, muchos cuadros se pintaran de nuevos colores para tapar las bases de esta sociedad que permanecerán inamovibles. Si se modifica en algo la constitución, veremos como serán modificaciones cosméticas, al igual que Lagos, Bachelet la volverá a legitimar con su rúbrica. Y no se trata de ser pesimistas o estar contra todo, se trata de ver bajo el agua, se trata de aprender de los años vividos, se trata de entender que las promesas de campaña no son más que eso y solamente eso, palabras que se las lleva el viento, lugares comunes que abundan en la boca de los candidatos como en la peor de las novelas. Es verdad, frente a estos resultados nos sentimos algo solos, son millones los que han validado este sistema y respaldan la continuidad, o bien creen en los cantos de sirena que auguran cambios que una vez más, no vendrán. Un 56% del electorado participó de estos comicios y quienes tenían más carteles una vez más han ganado en un país desinformado.
Pero también es cierto que la necesidad de cambio es sentida por muchos, por los excluidos y por los integrados a la esclavitud del siglo XXI. Son ellos, somos nosotros los que estamos llamados a seguir trabajando más duro en todos los espacios, trabajar por cambiar todo lo que se tiene que cambiar y trabajar muy duro por la unidad que tanto cuesta gestar. Aquel es sin lugar a dudas el mayor desafío y el más difícil, el imprescindible, antes que sea demasiado tarde y este país se hunda definitivamente, precipicio hacia donde caminamos velozmente hace ya 40 años, hacia donde hoy dimos un nuevo gran paso.

El Ciudadano

esperanza dijo...

por fin puedo escribir algo

lo iba a hacer en la entrada del mono gris y ahora a continuación lo pondré

hablando de angola, por lo que se tuvo muchas repercusiones en algunos cubanos que he conocido

por ejem osvaldo salas pensaba divorciarse de "su china" y al ir a angola por si moria alli no lo hizo y al regresar tampoco

silvio escribió : testamento

hay una canción de frank delgado que se llama "veterano" que habla de eso

le filmé aquí en mi pueblo (bétera) en el 2002

y con su agilidad mental de siempre al final añade que "ojalá algún día le llamen veterano de bétera"

Veterano

(Frank Delgado)
Angola era para mí sólo un nombre extraño
en la geografía de mis primeros años.
Hasta que un día de la noche a la mañana
se convirtió en noticia de primera plana.
Y sin que mediaran muchas explicaciones
confusos y con la ropa de camuflaje
un día subimos a los aviones.
Y con el amor que en la distancia se agranda
después de cruzar las nubes
aterrizamos en una ciudad llamada Luanda.

Angola, mi madre en realidad se quedó sola
buscándome en un mapa rotulado en portugués
por tus ciudades sucias y sonoras.
Angola, mi novia procuró calor humano,
mi perro, nuevo dueño.
Y hasta puede suceder que algún día me llamen veterano.

Me conseguí una foto de Agostinho Neto
y le puse una missanga como amuleto.
Se me pegó la zozobra del combatiente
cuidándome del mosquito, de las serpientes
de la muerte que se embosca entre las lianas
o en los pasos inseguros de los blindados
cuando avanzan en caravana.
Un día con alegría nos recibieron
otro día que esperábamos eso mismo
nos insultaron y maldijeron.

Conozco la cofradía de los valientes,
los que en el fragor avanzan siempre hacia el frente,
los que esconden sus hazañas tras la modestia,
a otros que se apuntaron más de la cuenta,
algunos que con la guerra se enriquecieron
y los domingos organizaban safaris,
también amigos que no volvieron.
Pero lo que dio mi gente en esa batalla
perdónenme el adjetivo pero no cabe
en la calamina de una medalla.

http://www.youtube.com/watch?v=8BeTY4ve1sA

en cuanto a los “jipis del almendares “ por lo visto es un escenario que se sigue utilizando generación tras generación

supe que la usaba Gerardo y el el 2007 Frank y sus invitados, polito ibañez, David torrens, etc

en el 2007 fuimos a varias peñas de Frank que eran siempre el mismo día de la semana y jajaj, al menos en dos llovió y acabamos en su casa comiendo pizzas que aun me pregunto como en un solo horno conseguía hacer varias a la vez , enormes y ganando en calidad a las mejores pizzerías de Italia

cuando estaba en valencia le llevamos al mejor sitio en la albufera a comer y para nuestra sorpresa no quería paella, jajaj, decía que el se las hacia mejor en su casa y se pidió unas huevas

en fin, diría mil cosas de él y sobre todo su memoria de elefante

besos

esperanza dijo...

(escrito hace dias)

el cumple de vicente que fue muy curioso fue el de hace dos años (11-11-11)

felicidades ¡

estuvo con nosotros en el camping "los cocos" en el encuentro de la tropa del 2007 en cuba
le acompañaban sus auroras y cantaron 3 canciones

habia una oscuridad total

aqui el "mono gris"

http://www.youtube.com/watch?v=YEYAz34THws

ahi hace referencia a la antigüedad de la canción que ya estaba grabada hacía muchos años y que por tener el pelo largo y barba no le reconocían

silvio hace un escrito sobre él y desde él que no puede ser más entrañable

habeis puesto algunos videos de vicente y si no me equivoco "ojos malignos" cantada por los dos

y no sé si alguien ha hecho mención a "la gira por la patria"

parece que fue en 1989

estaria bien que silvio o victor o vicente nos hablaran de esa odisea subiendo en parte de ella al monte turquino

me parece recordar que silvio se habia propuesto hacerla y eligió ese momento

que no se me pase : vicente también ha nacido en el penúltimo mes

ya arriba del turquino donde hay una escultura de josé martí cantaron juntos dos canciones que hayan trascendido en el video que se filmó

"historia de las sillas" y "creeme"

he de decir vicente (si me lees) que esta canción tuya es una de las joyas de la historia de la música

he encontrado la primera ->

http://www.youtube.com/watch?v=Obd3QHjQats

vicente fue el trovador que interpretó " es mas te perdono" en el entierro de noel

(un momento histórico)

la tropa estabamos alli cuando ocurrió (agosto del 2005)

un dia o dos antes bastantes trovadores cubanos le hicieron un homenaje en el que andabamos todos mezclados

recuerdo el calor que hacia porque precisamente cuando me acerqué a vicente para saludarle íbamos los dos empapados

Vicente llevó la voz cantante

Aquí todos ellos y los que se iban sumando cantando también “te perdono”

Vicente iba con “el mocaoret blau” (pañuelito azul) quitándose el sudor

La cosa no iba muy bien de cadencia y fue argudin el que recondujo la cosa

http://www.youtube.com/watch?v=Fov_ioU_MbM

la gira por la patria culminó con un concierto de Silvio en la Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba / 25 de marzo de 1989

http://www.youtube.com/watch?v=9eZFv_Dq_xM

besos y de nuevo felicidades con retraso a TINTO !! (detrás de este sobrenombre hay toda una historia)

Cheguevarita dijo...

* Angola en mi corazón, gracias a que Cuba, mediante el canto de un tomeguín me la dio a conocer.

* A mediados de los 70´s, la FMJD (Federación Mundial de Juventudes Democráticas) organizó la Jornada Internacional de Solidaridad con Chile; la versión costarricense de tal jornada fue un "Festival Cultural Nacional" y, como representantes de Cuba, vinieron precisamente "Los Cañas". Quince inolvidables días convivimos con ellos...¡memorable!...

* Como Ortega y Gasset, le veo sentido al "todo depende del cristal conque se mire", razón por la cual he leído con mucho respeto las disquisiones de Arlen sobre el proceso de Nicaragua, vecino país. No son fáciles de comprender las realidades sociales, en tanto complejas. Muy generoso de su parte el haber intentado trazar los rasgos fundamentales de su proceso histórico. Tengo mi propia opinión sobre él pero, lejos de desmerecerse, el esbozo de Arlen las enriquece y yo como persona aprendo la importancia de la apertura mental.

¡Saludos, Silvio y segundacitas!

Cheguevarita
San José-CR-AC

Kinka Pitó dijo...

Hablando de Angola... Armando no andaba por allá? que será de él...?

Chelo dijo...

Carmina: paciencia y ánimo con el brazo.

Las bromas con las moras y los moros me han hecho recordar una larga y hermosa canción de Marcel Khalifa, “tut tut ‘a Beirut” (“Moras en Beirut”):

http://www.youtube.com/watch?v=zj6n2Jiv0dc

Que aproveche a quien guste escuchar a este cantautor libanés.

Abrazos,

Patricia Moda dijo...

Carmina, perdona, recién ahora es q me doy cuenta con los saludos, espero no tengas mucho de parate con el brazo, cuidate, y algunas de las cosas q se te complican en lo diario - diario se muy bien q son prosaicas, pero q incomodan y como. ¡Q te mejores prontito!

Kinka, Armando volvió ya el año pasado a la Habana, recuerdo bien, no sé si habrá partido nuevamente, sería lindo q contase. ¿Recuerdas el cuento del bisojo navegando con una sola mano hacia Angola?, jajaja

Juan Carlos Balderas dijo...

Tengo en mis manos un libro que se titula "Angola: un abril como Girón", del periodista cubano "Pepín" Ortiz García, quien estuvo como corresponsal de guerra entre 1975 y 1976. En el texto se puede conocer la influencia de Patricio Lumumba en la revolución Angolana, a pesar de haber sido asesinado 15 años atrás en El Congo; el rol que desempeñó Zaire como aliado de Sudáfrica; Lo que fueron el MPLA y las organizaciones al servicio de la CIA, como la UNITA y el FNLA; la solidaridad cubana en esa lucha y un conmovedor poema del presidente Agostinho Neto, que transcribo enseguida:

Madre mía
(todas las madres negras
cuyos hijos partieron)
tú me enseñaste a esperar
como esperaste en las horas difíciles.

Pero la vida
mató en mí esa mística esperanza

Ya no espero
soy aquel por quien se espera

Soy yo madre mía
somos nosotros la esperanza
tus hijos
que hemos partido hacia una fe que alimenta
la vida

Hoy
somos niños desnudos en las aldeas del monte
muchachos sin escuela que juegan con pelotas
de trapo
al medio día en los arenales
somos nosotros mismos
los contratados para quemar nuestras vidas en
los cafetales
los hombres negros ignorantes
que deben respetar al hombre blanco
y temer al rico
somos tus hijos
de los barrios de negros
allá donde no llega luz eléctrica
los hombres borrachos hasta caerse
abandonados al ritmo de un batuque de muerte
tus hijos
con hambre
con sed
avergonzados de llamarte Madre
con miedo de cruzar las calles
con miedo de los hombres
nosotros mismos

Mañana
entonaremos himnos a la libertad
cuando conmemoremos
la fecha de abolición de esta esclavitud

Vamos en busca de la luz
tus hijos Madre
(todas las madres negras
cuyos hijos partieron)
Van en busca de vida.

Batuque: Tambor y danza que se baila a su ritmo.

Lien dijo...

Silvioooooooooooooooo... soy un caso perdido, guajira bruta, elefantico torpe... aún no le había dedicado el libro!!!!... le dije... mira: este es mi regalo pero no sé qué ponerte ahí!!!!... no puedo, es demasiado grande y no me sale... ellos muy intrigados y asombrados porque con mi flujo de lengua y escritura me imagino les resultara impresionante y enigmático mi silencio!!!!!!!!!!!!!...

Y ahora vengo.... y me encuentro con esto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y llevo casi 5 horas ya pensando qué decirte a ti!!!!!!!!!!!!!!!!!!... por la entrada toda y por tu ternura para con mi niño... y llevo ese mismo tiempo armando la dedicatoria... pero he desistido... le imprimiré tus palabras... las palabras de su abuelo, el fulano más insoportablemente tierno e impredecible de este mundo!!!!!!!!!!!!!... de su abuelo SILVIO!!!!... quién aguanta a ese guajiro!!!!... y me río bajito bajito y maliciosamente, risa de mamá fisgona que sabe... porque ahora mismitico está pasando un espantoso ataque de pánico a una hembra... y me tinca que le vendrá de maravilla tu cómplice confesión!!!!!...

Y para que no me vaya a pasar luego contigo lo que a ti con Sendic, ahora mismo te digo que me eres entrañable... que te beso... te acaricio... y te abrazo destripadoramente... y te doy, otra desgastante y quizá exhaustiva vez... las gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y a la tiantad abejuna todita!!!!... gracias por tanto y tanto... no tienen idea de lo que significan... no la tienen!!!!...

Lien dijo...

Silvio: qué impresión, que confluencia tu relato!!!... desde ese irte y sumergirte en tu vida o historia mientras miras a tus niños, a tu familia sumergirse en el mar... ese sumergir casi siempre te lleva al otro... es otra compulsión culpa del mar!!!... y es tan hermoso!!!...
Quisiera subrayar cada pedazo de tu historia, subrayarla en convicción y en emoción... si tuviera que extraer trozos a toda costa me parece repitiera a Norma... o a Lebis...
Creo que prefiero decirte que esos sentimientos se perpetúan... que aún enlazan a tu generación con aquellas épicas de antes con las nuestras de ahora mismo y con las que tenemos en este horno de nuestras torpes manos ahora mismo... recuerdo qué necesidad de ser osados, de subir lomas, de protestar, de probarnos todo el tiempo... tal vez buscando, más que probarnos, demostrarnos que al menos hacíamos algo para merecernos cada dádiva...
En una muy manigüera teoría mambisa de ahora mismo siento que esas compulsiones son muy sanas, muy del más elevado espíritu de inconformidad humana, que es de lo más humano que tenemos realmente los humanos... o sea creo que es muy sano que en medio de la injusticia y la barbarie luchemos sin descanso mientras soñamos un estado de justicia, seguridad, bienestar... para nosotros y para nuestros hijos... pero creo igual que es muy sano cuando estamos en medio de algo que nos es dado, algo heredado, ese sueño regado con vidas y sangres sin apologías, es muy sano, repito que nuestro sueño sea desear haber luchado, desear probar que seríamos capaces de una valentía igual, de descubrir si tenemos o no sangre semilla... sin que eso quiera decir que anhelemos la violencia o ciertos oscuros narcisismos... es la necesidad de sentirnos útiles, de sentir que merecemos lo que tenemos... la necesidad de expiar la culpa de sentarnos tranquilos a disfrutar lo hecho por otros... creo que son esas muy sanas compulsiones...
Que tal vez por eso fajarnos contra todo lo malo que demore o empantane hacer lo que nos toca que es ir moldeando y forjando y fortaleciendo y mejorando el sueño dado con tanto y tanto sueño aún por hacer... y que a veces se ve como inconformidad insulsa o irreverencia... es nuestra lucha... y puede ser tan épica como seamos capaces de hacerla... dando nuestro sudor y sangrando nuestra sangre... día a día...
Que lo que veo mal, siento dañino, es la ausencia de compulsiones en todo caso... y en todos los casos... es estar inerte en medio de la injusticia y la barbarie... soñando que algo pase sin hacer nada por que pase... o sin siquiera soñar nada... o estar inerte en medio del bienestar gozando tranquilidades sin desear al menos merecérnoslas... la falta de compulsiones... esa sí que me preocupa!!!!!... esa falta de compulsiones que a veces sin querer estamos inculcando como padres a nuestros hijos... (y aquí no me refiero sólo a Cuba, aunque también, sino al mundo anchuroso)...
Y quiero decirte también que tu generación... la generación de esos bravos que fueron a Angola, continúa esa lista hermosa que enuncias...
Y que era muy joven, casi niña, cuando esos cuerpos llegaron de Angola sin vida y el pueblo todo los honró... que tuve la compulsión de caminar por horas, de entrar entre tanta gente hasta aquellos ataúdes, de tocar aquellas banderas que los envolvían... de mirar a los ojos de todas aquellas fotos... de agradecerles...
Que nada borrará la huella sanadora y redentora de Cuba en aquella epopeya... que Mandela es sabio...

Lien dijo...

Ah... y que me hiciste recordar la riquísima canción de los Karachi con la que tanto bailé y bailó Cuba toda: “de Cabinda hasta Cunene un solo pueblo, una sola nación, un solo pueblo...un solo pueblo...” aquí la dejo...

http://www.youtube.com/watch?v=UHJJpRCw4UU

Lien dijo...

Moro sys: según tu línea de análisis tendríamos que pensar que en cada país de este mundo donde ahora mismo haya un malversador es porque su humana historia pasada no tuvo sentido!!!????...

Cuba ayudó a Angola, a África y a todo el mundo a librarse de aquel horror que fue el Apartheid... y uno de los mayores méritos que tuvo Cuba (además de los ya dichos y que debieran bastar de salir de allí sólo con sus muertos)... fue justamente el de no condicionar su ayuda a nada... (para ser explícitamente explícita: ni a nada material, ni a nada!!!!... Cuba no dijo te ayudo a ser libre, Angola, si luego eliges al candidato que nos gusta... si luego eliges el sistema que te creemos mejor... Cuba ayudó a la libertad y cuando lo hizo... Angola quedó así, LIBRE para elegir cómo continuar... si no es eso un mérito más, indiscutible, enorme de Cuba... como para hacer valer y brillar el sacrificio... como para no admitir esa clase de cuestionamientos... dime tú qué...

Lien dijo...

Llegué, como siempre... con mi MORAtoria!!!!!... que viene de mora y oratoria... que a su vez viene de orate e historia... osease que llego al árbol (más bien me caigo de la mata-mora... que no viene de Matamoros, que sí que mataban moros pero de lo lindo que cantaban... y yo no sé ni piar!!!)... pues que me caigo y caigo con la misma historia de mi orate oratoria deMORAda... cosa que me pasa siempre en esta MORAda y que me pone MORAda de la rabia verde!!!!!... pero en venganza llego con una fuente de Congrí oriental!!!!!!!!!!!!!!!... nada de moros y cristianos... Ven, lucha tu congrí aquí!!!!... con grasita de puerco y con ají!!!!!!!!!!!...

Ali: qué lindo verte aquí!!!!... y donde quiera... ya que lo contaste... síiiiii.... estuvo esta Alita de hada encantada de nuevo aquí, de nuevo en mi cumple!!!!... con un ramo ENORME de flores... envuelto en papel blanco y atado en cinta azul... un argentinísimo ramo albiceleste de flores cubanas!!!... y como comió congríiiiiiiiiiiiiii...

Carmina hermosa: un beso en ese brazo... yo te embuto el congrí, ni te preocupes!!!!...

Huacho Gastón: Un abrazote a EKO!!!!!...que torta linda!!!!... y qué piquete más lindo aún... Totti, Saruky, Eko... y tú????... el tuyo también está por definir!!!!!?????... hay influencia vasca en esos apodos o qué!!???...

Kinka: muy contigo en lo del duelo y el perpetuar amor y vida en la risa... no quise decir nunca que duelo quiera decir encharcarse en llanto estéril... en sufrimiento masoquista... el “sufrir bien” de mi maestro no es eso!!!!!
Pero ay!!!!... no me lleves tan aprisa a la tristeza... no es mala ella... no lo es... la han estigmatizado como tantas otras cosas... la confunden con otros sentires infecundos... y ella es fecunda paridora... ella pare, genera, empuja desde sí misma a la alegría... a la más pura y auténtica alegría!!!...

Nica: qué tremenda ráfaga de Katiusha extrañada!!!!!... me la cargo para zampármela todita y aprender... te quiero mucho!!!!

Unknown dijo...

ARLEN: Hola, Arlen. Te agradezco mucho el completo comentario que ofreciste. El mío apuntaba (y, apunta) al valor de las ideas en las que se apoya una lucha. De alguna manera hay que explicar porqué dos triunfos militares no terminan de la misma manera. El triunfo militar de los guerrilleros cubanos fue el comienzo de una Revolución ante la cual el mundo entero rinde homenaje, nedio siglo después. El triunfo militar de los guerrilleros sandinistas, en cambio, terminó en elecciones ganadas por Violeta Chamorro, candidata de los EEUU, y un país en manos del neo-liberalismo. ¿Dónde hay que buscar explicaciones? ¿No es en el terreno de las ideas?
Te pido disculpas por no debatir varios puntos que planteás. Si lo hiciera, me estaría metiendo con cuestiones de mucha actualidad en mi país, y nos iríamos "a los caños" con los temas planteados por esta entrada.
Sin embargo, una de las cosas que decís, está en línea con un debate persistente, en el blog. Por lealtad, volverías a acompañar a Ortega hasta en sus errores. Los cubanos, en cambio, aun triunfantes, debaten cuales han sido errores, y cuales no lo han sido. Y, buscan enmendar lo que sea necesario enmendar ¿Creés que este comportamiento implica, ni remotamente, negar a uno de los líderes de mayor estatura mundial del siglo XX, Fidel? Yo no lo creo.

Yamirys dijo...

Sigo, sin leer nada, hoy he tenido un día TERRIBLE de trabajo, que no se lo deseo a nadie.. no logro ni concentrarme para leer.

Kin-Kra, a ti te leo,, Ya veo que apareció CLARA,, así que mejor me callo ,jajaja o es que tú te pusiste a entrar por ella, EN FIN EL MAR, Clara me neutralizó para seguir metiéndome contigo.,jejejeje
Un beso para CLARA o KIN-CLARA, o lo que sea.

Kin-KRA te respondo Armando es de MATANZAS, y ya está en CUBA, desde que dejó de escribir, YO TE PROMETO QUE VOY A CONTACTAR CON EL y le pediré que nos escriba, y que TU LO EXTRAñAS!!!

Un beso,, sin falta HOY NO DUERMO PERO MAñANA LES ESCRIBO. CARMINA, cuídate el brazo y besitos para que sane rapidito.carmina tengo una duda de un comentario que hiciste en entradas anteriores que quiero compartir contigo, mañana sin falta te lo hablo.

BESITOS HASTA MAñANA!!!!! Por si no logro escribir más!!!!

Cida Meira dijo...

Silvio
o Emir Sader viajou para o Equador para encontrar-se com o Rafael Correa e publicou na sua página do facebook:
"Almoçando com o Rafael Correa no Palácio, antes de fazer a entrevista. Ele para de conversar para cantar quando tocam músicas do Silvio Rodrigues ou boleros"

Pura emoção!!!!

abdulwadud dijo...

Yamirys, por sólo un momento me pude poner en lugar de los de la generación a los que homenajeas, y pude sentir un atisbo de lo que deben sentir ellos al leer tus palabras...
Que poco se homenajea a los que verdaderamente han hecho y hacen que el imperio no globalice como quisiera y que mucha gente tenga asegurada su dignidad aunque mucha de esta gente ni siquiera se den cuenta.. Me sumo a tu homenaje y a tu reconocimiento, desde mi "gris" australidad.

natty dijo...

Ay...Kinka...me costó pero por fin, despues de leer detenidamente entendí por qué estaban subidos todos en los árboles..las moras, la moral...y si sigo pensando puedo entender hasta de cocos...ufffff

Lo de los moros y cristianos que se come Silvio no me quedó tan claro...

Kinka...para ti..una canción de mi tierra:

Estaba la mora en su lugar,
Vino la mosca y le hizo mal,
La mosca a la mora,
Y la mora en su moralito sola.

Estaba la mosca en su lugar,
Vino la araña y le hizo mal,
La araña a la mosca,
La mosca a la mora,
Y la mora en su moralito sola.

Estaba la araña en su lugar,
Vino el ratón y le hizo mal,
El ratón a la araña,
La araña a la mosca,
La mosca a la mora,
Y la mora en su moralito sola.


Estaba el ratón en su lugar,
Vino el gato y le hizo mal,
El gato al ratón,
El ratón a la araña,
La araña a la mosca,
La mosca a la mora,
Y la mora en su moralito sola.

Estaba el gato en su lugar,
Vino el perro y le hizo mal,
El perro al gato,
El gato al ratón,
El ratón a la araña,
La araña a la mosca,
La mosca a la mora,
Y la mora en su moralito sola.

Estaba el perro en su lugar,
Vino el palo y le hizo mal,
El palo al perro,
El perro al gato,
El gato al ratón,
El ratón a la araña,
La araña a la mosca,
La mosca a la mora,
Y la mora en su moralito sola.

Estaba el palo en su lugar,
Vino la lumbre y le hizo mal,
La lumbre al palo,
El palo al perro,
El perro al gato,
El gato al ratón,
El ratón a la araña,
La araña a la mosca,
La mosca a la mora,
Y la mora en su moralito sola.


Estaba la lumbre en su lugar,
Vino el agua y le hizo mal,
El agua a la lumbre,
La lumbre al palo,
El palo al perro,
El perro al gato,
El gato al ratón,
El ratón a la araña,
La araña a la mosca,
La mosca a la mora,
Y la mora en su moralito sola.


Estaba el agua en su lugar,
Vino el buey y le hizo mal,
El buey al agua,
El agua a la lumbre,
La lumbre al palo,
El palo al perro,
El perro al gato,
El gato al ratón,
El ratón a la araña,
La araña a la mosca,
La mosca a la mora,
Y la mora en su moralito sola.

Estaba el buey en su lugar,
Vino el cuchillo y le hizo mal,
El cuchillo al buey,
El buey al agua,
El agua a la lumbre,
La lumbre al palo,
El palo al perro,
El perro al gato,
El gato al ratón,
El ratón a la araña,
La araña a la mosca,
La mosca a la mora,
Y la mora en su moralito sola.

Estaba el cuchillo en su lugar,
Vino el herrero y le hizo mal,
El herrero al cuchillo,
El cuchillo al buey,
El buey al agua,
El agua a la lumbre,
La lumbre al palo,
El palo al perro,
El perro al gato,
El gato al ratón,
El ratón a la araña,
La araña a la mosca,
La mosca a la mora,
Y la mora en su moralito sola.


Estaba el herrero en su lugar,
Vino la muerte y le hizo mal,
La muerte al herrero,
El herrero al cuchillo,
El cuchillo al buey,
El buey al agua,
El agua a la lumbre,
La lumbre al palo,
El palo al perro,
El perro al gato,
El gato al ratón,
El ratón a la araña,
La araña a la mosca,
La mosca a la mora,
Y la mora en su moralito sola.


Ricardo Seir dijo...

Tonada de la luna llena (Simón Díaz)

Yo vide una garza mora
Dándole combate a un río
Así es como se enamora
Tu corazón con el mío

Luna, luna, luna llena menguante
Luna, luna, luna llena menguante

Anda muchacho a la casa
Y me traes la carabina
Pa' mata' este gavilán
Que no me deja gallina

La luna me está mirando
Yo no sé lo que me ve
Yo tengo la ropa limpia
Ayer tarde la lavé

Tonada de luna llena-Simón Díaz

silvio dijo...

Gustavo, sin pretender que lo que digo es definitivo, aunque sí creo que que es muy a tomar en cuenta:

La revolución sandinista triunfó 20 años después que la cubana. El enemigo común la vio venir y estaba perfectamente preparado, con larga experiencia, con expertos en contrarrevolución en la frontera norte de Nicaragua.

Que Nicaragua fuera territorio continental, con fronteras, tuvo su peso. Ser una isla tiene sus inconvenientes pero también sus ventajas.

Unknown dijo...

Teresita
Documental sobre la Trovadora Teresita Fernández

Mariluz Morgan dijo...

Natty! Esa es la canción de La rana!!!

Estaba la rana sentada cantando debajo del agua,
cuando la rana salió a cantar
vino la mosca y la hizo callar.

La mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua,
cuando la mosca salió a cantar
vino la araña y la hizo callar.

La araña a la mosca, la mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua,
cuando la araña salió a cantar
vino el ratón y la hizo callar.

El ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua,
cuando el ratón salió a cantar
vino el gato y lo hizo callar.

El gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua,
cuando el gato salió a cantar
vino el perro y lo hizo callar.

El perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca que estaba sentada cantando debajo del agua,
cuando el perro salió a cantar
vino el palo y lo hizo callar.

El palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua,
cuando el palo salió a cantar
vino el fuego y lo hizo callar.

El fuego al palo, el palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua,
cuando el fuego salió a cantar
vino el agua y la hizo callar.

El agua al fuego, el fuego al palo, el palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua,
cuando el agua salió a cantar
vino el hombre y la hizo callar.

El hombre al agua, el agua al fuego, el fuego al palo, el palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua,
cuando el hombre salió a cantar
vino la suegra y lo hizo callar.

La suegra al hombre, el hombre al agua, el agua al fuego, el fuego al palo, el palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua,
cuando la suegra salió a cantar….
¡ni el mismo diablo la pudo callar!

Me pregunto en qué momento la mora se convirtió en rana!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, antes de olvidarme de nuevo, un sana-sana colita de rana (hablando del tema) para Carmina y su brazo roto.

Danieladrian Ceballos dijo...

He eliminado un par de comentarios míos que me resultaron un poco pesados. Era tarde y estaba cansado y... Si no los soporto yo, pido disculpa por ustedes. A Silvio, principalmente, que abre las puertas de su casa tan amable y amigablemente, y permite que opinemos incluso, sobre asuntos que le son muy personales. Una vez Silvio comentaba, que este blog es como parte de su casa, y que es visitada por amigos, gente querida e invitados, pasajeros, que pueden ser bienvenidos en tanto aporten desde el corazón sus opiniones. Y sí, no es como una cosa pública así nomas. Es como una extensión de su huerto, de su galería. Un lugar para cobijar, para compartir. Como un pozo de roldana, del cual no se le niega agua al caminante.
Y yo que me pongo pesado aveces, como un elefante en un bazar.

silvio dijo...

Danieladrian, todos -sin excepción- nos ponemos pesados a veces. Pero según yo lo veo la mayoría lo hacemos por malos momentos que atravesamos o por días poco inteligentes.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 232   Más reciente› El más reciente»