jueves, 14 de noviembre de 2013

Memorias de Angola

Estoy al borde del mar, cuando se me acerca un vecino de veraneo e indaga por la suerte del cuarteto Los Cañas.

         — ¿Existen todavía? —me pregunta—, porque yo fui chofer y escolta de ellos en Cabinda, en 1976.

Así, de pronto, me suena raro, porque yo anduve media Angola con Los Cañas, pero no los recuerdo en Cabinda. Entonces me viene a la memoria que cuando yo regresaba en junio a Cuba, Los Cañas estaban siendo enviados a la zona por la que Vicente, el mago Aira y yo habíamos iniciado nuestra ruta de fuego: la rica provincia de Cabinda, separada del resto de Angola por el delta del río Zaire, lo que origina el concepto de enclave defendido por el FLEC, grupo guerrillero separatista. Inevitablemente rememoro cómo aquellos complejos problemas territoriales diseñaban las principales consignas del MPLA y su nación recién inaugurada: De Cabinda a Cunene, Angola es una. Un solo pueblo, una sola nación.

Viendo a nuestras familias retozar en las olas, le pregunto a Leal ―el vecino― las circunstancias que lo llevaron a estar en África por aquellas fechas. Me dice que era chofer de un comandante y que este lo cedió como apoyo a la agrupación de Ramón Espinosa, cuando Fidel declaraba que la defensa de Cabinda era estratégica para el futuro de la República Popular de Angola. Por esa importancia, en la segunda mitad de 1975, ciento y pico de instructores cubanos y algunos combatientes de las FAPLA habían defendido aquel territorio de cinco invasiones simultáneas.

—Cuatro por tierra y una por mar—, me contó Espinosa en persona, a fines de febrero del 76, cuando nuestra brigadita artística acababa de llegar a Cabinda, ávida de detalles de la hazaña reciente y con el privilegio de escuchársela a uno de sus principales protagonistas.

—Hubo momentos en que teníamos al enemigo tan cerca que no nos daba tiempo a sembrar minas, y desde la cama del camión las íbamos tirando a la carretera —contaba el compatriota.

Y a la pregunta de cómo se llamaba esa táctica de combate, Mongo Espinosa se sacaba el mocho de la boca y lo miraba fijo, como si el tabaco le fuera a soplar la respuesta, para después soltar en un susurro:

―Aquella era la táctica de la desesperación.

Pero lo que me llamó más la atención de Leal fue que sólo dos años antes de semejante odisea había sido uno de “los jipis del Almendares” —que era como se les decía a los pelúos que iban a los conciertos de la nueva trova—, muchachos que habían asumido el parque bajo el puente como “zona de operaciones”.

         —Hace unos días —comenta Leal—, me encontré con uno que siempre andaba con nosotros y que está igualito, todavía con todos sus pelos y en la misma onda. Cuando me vio, me dijo: “Mulato, yo seguí aquí, y aquí sigo”. Mira como me erizo —y muestra los brazos de pollo desplumado, agregando que él tuvo suerte y no demasiados problemas, pero sabe que ése que se encontró sí los tuvo, como muchos otros también los tuvieron.

—A mi me tocó el décimo llamado del Servicio ―sigue diciendo―, en el 73, y la verdad es que me vino bien. Lo que es a mí, el ejército me ayudó en la disciplina. En sus filas aprendí el oficio de chofer y luego me hice mecánico. Todo eso fue lo que me llevó a Angola dos años después.

Avanza la tarde y el inefable Leal parte con su familia. Yo entro al mar y ando entre olas hasta donde mi hijita de año y medio juega con su mamá. Me arrodillo ante ellas, ido a mi propia historia de entonces, sumergido en lo que significaba, a principios de los setenta, ser uno de los trovadores que nuestros jipis aplaudían en el parque del río Almendares y en todo lo que luego me llevó hasta Angola.

Y cavilando en la cantidad de facetas que tiene el mismo pedazo de existencia en lugares y circunstancias diferentes, se me cuela “Alguien Aquí Conmigo”, el libro como un grito de Víctor Heredia que acabo de leer.  Y me dan ganas de llamar a Víctor y contarle que cuando echaban a volar al mudo Miguel Artori sobre el delta del Río de La Plata, que era cuando se lo hacían a Rodolfo Walsh y cuando de otra forma se lo hacían a Allende y se desataba la otra persecución de los vecinos, o sea cuando también metían a Angelito Parra en Pisagua y le desgarraban la humanísima existencia a otro Víctor cantor, yo, a salvo en la a veces exhaustiva seguridad de nuestro socialismo, añoraba el peligro que ocurría en tantas partes y jamás me llegaba, porque por entonces la oportunidad de dar la vida por los ideales era una celosa reserva, propiedad de los que vivían en las injustas sociedades o ―en mi país― de los que tenían el poder de decidir quién se la jugaba y quién no.

En los tiempos en que Raúl Sendic y sus huestes utópicas (y no tanto) develaban al mundo que los profesionales de la CIA eran los entrenadores en picana eléctrica de los verdugos latinoamericanos, hubo —pocos, pero hubo— balseros cubanos que apuntaban al sur en vez de al norte, con el insólito sueño de sumarse a las guerrillas continentales. Por entonces casi empezaban las apologías revolucionarias, quedaban lejos las diatribas. Algunos futuros traidores aún eran “ejemplos” y muchos próximos muertos aún andaban. Era apenas cuando algunos partidos comunistas comenzaron a desmarcarse de su pura y dura realidad, en el absurdo afán de quedar bien con una realidad imaginada.

Bastante cabrón conmigo —no se me ocurría culpar a nada fuera de mi mismo—, en 1970 compuse el tema de “Los Comandos del Silencio”, serial televisivo sobre los Tupamaros que un guionista en La Habana escribía tras leer los avatares diarios de la lucha en Montevideo: si hoy ocurría un atentado, mañana salía dramatizado en nuestro programa. Cuba entera, con la respiración contenida, seguía diariamente aquel combate desigual donde se demostraba que la inteligencia era más —o al menos tan— importante como la temeridad. Años después, conocer a Sendic me resultó como estrechar la mano de un ser entrañable. Por estupidez no me permití expresárselo, como si mi sentimiento fuera una frivolidad. La verdad es que me daba vergüenza portarme con él como un diletante musical ante Von Karajan, pero lo cierto es que para mí, salvando distancias, era todavía más.

Desde siempre yo había sido un joven con conciencia y compromiso. Pero en 1968 no me habían gustado algunos aspectos de nuestra pretendida “ofensiva revolucionaria”. Este había sido mi primer choque con “la calle”, vida civil de la que había estado “a salvo” durante más de tres años, en un verde olivo tan obligatorio como preservador. En los años siguientes seguí constatando cómo en nuestro suspirado modelo de sociedad los ciudadanos viviríamos constante e imperativamente protegidos. Subliminalmente se nos proyectaba como salvados de la maldad capitalista, de nuestro pasado lleno de malos hábitos, pero aquellas salvaciones llevaban convoyadas otras inadmisibles, como el derecho de jugarnos la vida (porque eso ya lo habían hecho otros, por nosotros). Era insoportable estar a salvo de ciertos riesgos y era muy difícil asumir que el “hombre nuevo” debía “aparecer” de aquella paternidad insufriblemente bienhechora.

Cuando el 11 de septiembre de 1973, en los mismos instantes en que bombardeaban La Moneda, escribí: “Allí yo tuve más de cuatro cosas / que siempre he deseado”, me refería a mi derecho a probar —a probarme a mi mismo— que era capaz de ser consecuente con lo que manifestaba defender en mis canciones, aún desde nuestra beatífica sociedad socialista. Un año antes, cuando Noel Nicola, Pablo Milanés y yo habíamos visitado Chile, las calles de Santiago eran la arena donde la sociedad chilena debatía. En ocasiones nos habíamos visto envueltos en manifestaciones callejeras que invariablemente terminaban en duras trifulcas ―enfrentamientos que a su vez eran reprimidos con chorros agua, bombas lacrimógenas, toletazos e incluso disparos de los carabineros.

Yo no soy violento, nunca lo he sido; la violencia no me es simpática. Pero nací en un país que llegó a una forma de plenitud histórica a través de una violencia revolucionaria, emancipadora. Como vecino, además, nos ha tocado el imperio más poderoso de la Historia, el que igualmente nos ha caído a bombazos que nos ha mandado invasiones, terroristas, espías y que constantemente nos calumnia. Todo eso, unido al culto a los cojones (sin distinción de género) de la tradición cubana, creó en mi generación una química humeante, cuando no explosiva, proclive a las tormentas y las broncas.

El levantamiento de Céspedes; las gallardas hazañas de Agramonte; la carga desigual de Martí contra la fuerza colonial que lo ultimó; las veintitantas cicatrices en el torso broncíneo de Maceo; el esfuerzo casi suicida de Villena; Pablo de la Torriente cayendo a las puertas de Madrid; la intransigente consecuencia de Guiteras; la generación del centenario, la odisea del Granma, la epopeya de la Sierra Maestra: todas las cruentas luchas del pueblo cubano por su emancipación son una siembra de la que se recoge admiración, gratitud y deber. Inspirados por esos ejemplos, arrebatados de la paz hogareña por el nombre que lleven sus urgencias, marchan los más disímiles caracteres humanos hacia lo que identifican como su deber cotidiano. Pero a muchos les sucede que, en el telar uniforme de la jornada, no distinguen los hilos de la gloria.

A toda mi generación le pasaba algo así. Muchos todavía éramos niños cuando triunfó la revolución. La conciencia de haber tenido una edad límite que nos había privado de combatir por nuestra libertad fue como otro “pecado original” que arrastramos hasta que apareció nuestro momento.

Acaso por eso mi rostro emerge de las olas con una sonrisa para nada distinta a la de mi familia, mientras pienso: “Menos mal que la Historia, Neto y Fidel nos dieron la oportunidad de arder en África, en Angola, y que luego la moral de Mandela lo certificó”... y vuelvo a zambullirme.

232 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 232 de 232
esperanza dijo...

hoy ha cumplido 85 años mickey

http://es.wikipedia.org/wiki/Mickey_Mouse

besos

en la tv se le ha felicitado

Danieladrian Ceballos dijo...

Nobleza obliga. Es un lugar germinal y acogedor.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio:

Siempre me ha maravillado tu prodigiosa memoria. Pero cuando se conecta con tu escritura para regalarnos un poema, una canción, una crónica o una reflexión como esta que nos has regalado de Angola, la emoción llega tan alto que me atrevo a ponerle el adjetivo de "orgásmica".

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Silvio: Los factores que mencionás son muy importantes, y creo que realzan la necesidad de las discusiones ideológicas. Es cierto que los EEUU habían hecho su experiencia con la Revolución Cubana, y sin duda, contemplaban políticas contrarevolucionarias diferentes. Pero, para anticiparlas, y neutralizarlas, primero tiene que saberse que las van a aplicar. Esto puede parecer una tontería ahora, pero no lo era en aquel momento. Si el Frente revolucionario hubiese definido el curso de la revolución como socialista antes de la ofensiva final, no hubiese habido dudas de que eso iba a ocurrir. El imperio iba a contratacar. Las tácticas, entonces, debían pensarse en función de los problemas que surgirían. Pero, si un sector del Frente, lo que esperaba del triunfo era un gobierno burgués, sucesor de Somoza , y amigo de los EEUU ¿Qué razón tenía para prepararse para la contraofensiva? ¿Para qué discutir tácticas en función de algo que no va a ocurrir? Arlen cuenta cómo desertaron "sandinistas" apenas el Frente llegó al gobierno. Las ideas, evidentemente, no estaban claras. Antes de la instalación de "contras" en el Salvador, tal vez, se hubiese podido acordar una política a corto plazo (y, luego, al plazo que sea) con el Frente Farabundo Martí, cinco fuerzas guerrilleras muy fuertes, como para atacar a los campamentos "contras" desde el Salvador. A ambas fuerzas revolucionarias les dedicaste canciones muy hermosas. Tenías muy buenos motivos para decir que "el tiempo está a favor de buenos sueños." El gigante estaba malherido.
En el '73, en París, los yanquis habían sufrido la mayor humillación de su historia. Después de haber desplegado todo su poderío militar, se iban derrotados de Vietnam. Como siempre, si la derrota militar es dolorosa, mucho más lo fue su derrota en el terreno de las ideas. Esa derrota la sufrieron en su propio territorio. La sociedad yanqui, por abrumadora mayoría, condenaba esa guerra desde antes de la retirada. Luego, nació el "síndrome de Vietnam". Cuando los analistas consideraban la posibilidad de una intervención igual, en centroamérica, lo veían como algo muy remoto. La sociedad yanqui no iba a tolerar otro Vietnam.
Si bien había grandes peligros, también había cosas a favor. No recuerdo el año, pero por aquel entonces, se derrumbaba el colonialismo en Portugal, que acabó con Salazar, y dió paso a una situación revolucionaria en la que ejército y pueblo desfilaban juntos. La negativa del PC, y del PS, a tomar el poder fue lo único que permitió que ese proceso se diluyera, con el gobierno de "los coroneles".
Los cambios más negativos para la revolución nicaragüense se habían dado en el sur del continente. En Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, los yanquis "se curaron en salud".
A los elementos que mencionaste, le sumo ésto, y termino. Antes de que me pongas de ejemplo de pesado para danieladrián (¡Ja, ja ..!)

Unknown dijo...

Doris: Cada intervención tuya la disfruto de principio a fin. Aprendo montones. Te mando un abrazo, en un día triste, por la ausencia de tu mamá.

Unknown dijo...

Si, todos hemos tenido días sin sol.
con tu permiso Silvio, a dos dias del celebrar el 103 aniversario de la revolución mexicana,
http://youtu.be/cgrOE6VUwQs, espero haber cargado bien el video, no lo he hecho antes.

Unknown dijo...

Pariente cercana: Gracias por tu sugerencia. Pero, sinceramente, espero que seas la única que piense que Sancho me viene bien ¡Buaaaaa ...! ¡¿Es para tanto ..?! ¡Snif ...!
Bueno .., me sería más fácil si vos aceptaras ponerte Panza.
Ojalá, Victor Heredia te haya leído. Me la voy a pasar esperando su próxima carta para Silvio. En cuanto le diga "parientito cercanito", te levanto un monumento. Y, después me voy a ver la película "Adios, pariente cercano cruel." Un beso.

Arlen dijo...

Buenas noches a todos.

Gustavo, vine tarde pero he estado pendiente de que al enviar mi comentario de ayer era posible otro tuyo y bueno, fue así, y te he leído.

Explicaciones a estas alturas sobran.

Ante todo te repito, la revolución triunfó de forma armada en julio de 1979. Luego, perdimos el gobierno y se vinieron abajo muchísimos logros de la revolución. Gracias a la persistencia del Frente Sandinista y de una sólida base de principios tanto de ese casi 40% de la población de todo el país que siempre vota por el frente, así como del liderazgo de Daniel es que en el año 2006 triunfa nuevamente para iniciar una segunda etapa como te explicaba antes, luego, en el año 2011 se ratifica ese triunfo que a diferencia de las elecciones del 2006 contaba con una mayoría abrumadora de votos, gracias a la comprobación que hizo el pueblo y a lo que Daniel llama RESTITUCIÓN DE DERECHOS.

Fijate bien. Puede alguien dudar que en Venezuela hay una revolución?? Yo creo que no. Chavez fue el líder de una revolución tan gloriosa y determinante para la historia de toda America Latina y eso no creo que esté en duda... y ya vez, fue una revolución que llegó al poder por la vía electoral, porque bueno, hay una coyuntura y un contexto, una época que nos mueve a eso, lo cual considero correcto.
En Nicaragua se perdió el gobierno. Pero pareciera que no me di a entender cuando les decía, te decía, que independientemente de los factores, (que fueron muchos, externos e internos, porsupuesto...) cuando pasamos a la oposición, lo que pasó fue espeluznante, a los sandinista se les quitó el derecho al trabajo, a la tierra, y al pueblo en general eso y una gran cantidad más de derechos fundamentales, y mientras eso pasaba, el Frente pasó la primera mitad de la década de los 80 sacudiendose las entrañas, nadie sabía bien lo que iba a pasar... en las calles la gente se encontraba y se saludaba y luego se preguntaban: Sos ortodoxo o renovador, el término de ortodoxo se le asignó a la corriente más de izquierda y al sector derechizado el de renovador o reformistas.... el conflicto fue duro, durísimo, pero al final, en el seno del congreso y en el pueblo triunfó el ala izquierda y digo el pueblo porque repito, el voto duro del frente ha sido siempre casi el 40% de la población votante y aquí votamos desde los 16 años. Perdimos las elecciones del 96, y del 2001. Pero fuimos una verdadera oposición. El frente estuvo en las calles, el frente no quedó acomodado, no se retiró de vacaciones. Los maestros golpeados por la policía bajo las ordenes de la Violeta y su yerno eran sandinistas, los transportistas que se tomaban las calles en protestas defendiendo sus derechos arrebatados eran sandinistas, los universitarios muertos eran sandinistas.... entre tantos gremios que ahora no recuerdo... xq te aclaro que tengo a la mano solo mi memoria en este momento. ANDEN, Cooperativa Parrales Vallejos, UNEN... Frente Nacional de los trabajadores.... nombres de unas mínimas organizaciones que yo recuerdo... todas sandinistas, nacidas en los 80 y mantenidas a sudor y sangre en los 90. Que trato de decirte con esto... que el hecho de no haber estado 17 años en el poder político, en el gobierno, no significa que no hubo resistencia revolucionaria.... eso me recuerda por ejemplo a mis hermanos de El Salvador, donde también hubo y hay una organización revolucionaria, o en Guatemala... y nunca triunfaron y no por eso se les puede quitar el caracter de revolucionarios, al menos no por eso... capaz algunos pertenecieron a una organización guerrillera y obstentaron el título de revolucionarios y se portaron en algún momento como criminales... pero no puedo generalizar... yo no, sería injusto. Sigo... El Frente Sandinista de Liberación Nacional ha sido la única fuerza revolucionaria que ha llegado al poder por las armas, lo ha perdido en las urnas y luego heróicamente lo ha recuperado por las mismas urnas en las que se le arrebató.

Arlen dijo...

Aquí hay un dicho que dice "no hay mal que por bien no venga" pienso que suena un poco cruel cuando recuerdo que aquí se murieron niños de hambre en los 90 y muchos crecieron en la ignorancia.... etc etc etc... pero no quiero imaginar lo que hubiera ocurrido si a inicios de los 90 el Frente en esa coyuntura hubiera ganados las elecciones. Fíjate que no se que hubiera pasado... por dos cosas, primero... el imperialismo no es una paloma frágil, son criminales y se consideran dueños de todo el continente... los brotes revolucionarios éramos más que una amenaza en su territorio por eso los aniquilaron con las dictaduras en el sur, y por eso en centro america hasta el último momento se concentraron en acabar con la revolución.
Te hice un recuento de todo... minúsculo por que me interesaba que se comprendiera que a Daniel le ha tocado asumir un papel muy dificil y no es por simple lealtad que estaría dispuesta a vivir otra vez hasta los errores, y conste que la lealtad es una buena excusa, pero verdaderamente lo que nos mueve con Daniel... al sandinismo entero, no solo a mí..( y conste yo no tengo ningún cargo de gobierno.... ni nunca lo he tenido....) es la certeza de que Daniel responde a principios revolucionarios, ha respondido en momentos históricos muy duros y por eso, porque a como te dije antes, lo ha probado la historia, es que el pueblo sandinista y ahora más del 70% de los que votan dicen que deciden seguir con el... pa´lante.

En NIcaragua nunca se entregó el poder... menos al imperialismo... decidimos optar por la vía electoral, nos sometimos al juego y bueno... lo que suele suceder cuando juegas con las reglas del enemigo... pierdes... pero además es tan dificil entender que el paso correcto de cualquier líder era optar por la Paz?? imaginate que Fidel a Daniel le recomendó hacer elecciones... el contexto lo exigía.... no es fácil ver a miles de madres revisando en los locales donde correspondía, en León dicen que era en una radio local llamada Venceremos, aquí en Managua no se, las listas de muchachos que se confirmaba que habían muerto en combate con la contra... Madres, hijos, familias en general, deseando que llegara la Paz... que pensaron que con el triunfo de la revolución se lograría el sueño, pero ese sueño fue interrumpido por una sangrienta guerra financiada públicamente por el gobierno yankee. Vos crees que con errores o sin errores de la dirigencia sandinista, esas decenas de miles de madres íban a votar por el Frente en el 90??? jo! Será que cuesta entenderlo?? No es lo mismo verla de largo que platicar con ella.... ese es otro dicho de por estos lados... y no es lo mismo que te cuenten que los cuerpos llegaban en bolsas negras, que tener que ir a retirarla... suena espantoso... pero es así... yo se que a los argentinos nadie les puede hablar de muertes y de crimenes sin considerar su entendimiento.... y por eso mis respetos... pero de este lado... nunca la cosa ha sido sencilla.

Arlen dijo...

No se si te entendí... pero hablaste sobre los sectores de derecha dentro del frente... esos son 2... los que se fueron recién el triunfo eran principalmente los conservadores o socialcristianos que se habían incorporado a la lucha porque no eran afines a Somoza... algunos solo porque pensaron como ya dije que se trataba de un cuartelazo a lo que los conservadores estaban acostumbrados, otros porque cuando vieron que las transformaciones revolucionarias les dejaban sin latifundios dejaron de verle gracia... pero el segundo grupo fue mucho después... en un peor momento y luego de haber compartido el mando... el alto mando... y esto lo digo... porque de los errores cometidos en los 80 incluso y a mi me parece el colmo....de la derrota electoral, culpan a Daniel... como si Daniel estuvo solo... pero además Daniel no fue de los que portaran ideas derechizantes... los de las geniales ideas en los 80 se fueron en el 94... con todo y los adoquines... adoquines se le llama a los grados de comandantes....

En fin... me parece que con tanto que se ha avanzado se siga dudando de la entereza revolucionaria de Daniel.
La revolución cubana ha sido y es el faro de todos los revolucionarios del mundo, su ejemplo y el ejemplo de sus líderes máximos, de su pueblo, es indiscutible... y en Nicaragua, muchos daríamos la vida por esa revolución a como muchos cubanos la dieron en nuestras tierras... pero la revolución cubana y la nicaraguense aunque hermanas.... no son idénticas, si algo tuvo la nica es que tomó elementos de la cubana y los adaptó a la realidad nicaraguense con mucha identidad, autenticidad y originalidad.... Fidel es irrepetible... es el padre de todos... pero además también es cierto que mientras en el mundo atraídos por los medios de derecha y la campaña de quienes pretendieron un día convertir al Frente sandinista en un partido electorero cualquiera y entregar a la derecha por entero lo logrado por la revolución y que hasta han ido en fórmulas presidenciales con la oligarquía, sumados a las "izquierdas" fantoches europeas.... Fidel reconoce a Daniel como líder revolucionario, le respeta, le aprecia y no por lo que fue.. sino por lo que sigue siendo.

PLOMO!!! (y este va para mi hermanita cubano-sudafricana que tanto le gusta)

Arlen dijo...

Por cierto... Gustavo... yo sabía lidiar con una Modarelli.... pero con dos???
jooo!!!....

le zumba el merequetengue!!!


Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Kinklara Piribueltika, lo ke bale pala U bale pael O.

Un interesante artículo.
El capitalismo, al identificar el éxito con el poder y riquezas, exacerba la competencia hasta extremos que resultan desestructurantes para el individuo y autodestructivos para la especie. Para la lógica capitalista, que es matriz del fascismo, triunfar es estar por encima de los demás y tener más que los demás (en lugar de ser más con los demás)

Carlo Frabetti. Escritor y matemático El fascismo del siglo XXI

Carmina dijo...

Querid@s segundaciter@s,

Gracias a todos por los sana-sana hechiceros que tanto bien hacen. Estas cosas pasan y queda la ternura.

Y los testimonios importantes de esta entrada africana e internacionalista, pero no solo. Al final está siendo mucho más: hacia el pasado, y hacia el porvenir, cimentando.

(escribo fatal con un dedo, tengo que practicar más, porque se me olvida lo que quiero decir mientras consigo decirlo)

Segunda Cita es la casa se Silvio y es un poco nuestra por su amor.

Encuentros

Julián dijo...

Buen día Silvio y gente querida: volvió Cristina, http://www.diarioregistrado.com/politica/82592-cristina-grabo-un-video-de-regreso-y-agradecio-a-todos-los-argentinos.html
Abrazos.

la Tucu dijo...

Buen día a todos:
Esto de pensar con esta entrada, lo de las oportunidades que da la vida para sentirnos partícipes de gestas, y tan bien lo contaste Silvio, lo que representó para vos, como para tantos Angola, al pertenecer a la generación posterior a la del triunfo revolucionario, me hizo acordar a este texto de Galeano que cuenta un poco, el heroísmo en su mirada, y que pensando en lo que serán las luchas de estos tiempos tal vez tenga mas que ver con lo que nos toque, tener todos la oportunidad de ser un poco héroes de una otra manera:

En una entrevista le preguntaron al gran escritor uruguayo sobre los héroes. Y él respondió que "los grandes héroes no son los que están inmortalizados en el bronce o en el mármol sino que son la gente anónima, desconocida que practica el heroísmo de la vida cotidiana y que es capaz de no sacrificar sus ideas, sus convicciones, sus principios en función de sus conveniencias. Entonces de repente para mí un gran héroe es un hombre que se levanta a las seis de la mañana, que trabaja doce o catorce horas y que sin embargo sigue siendo leal a ciertos principios y valores, que sigue creyendo que esos valores valen la pena y que, a pesar de que todo está en contra, no se ha dejado convencer por la idea de que se vive para trabajar e intenta trabajar para vivir. O sea que no ha perdido de vista que el fin de la vida humana no es convertirse en hormiga. ¡Es un héroe! ¿Cómo trabajando 14 horas por día algunos pueden tener todavía buen humor, la capacidad de amor? Para mí esos son los héroes. En el caso del fútbol por hablar de un héroe desconocido, en Bogotá jugó un argentino llamado Devanni, en el club Santa Fé. Se trata de alguien que hizo algo realmente heroico que consiste en hacer lo que crees que se debe hacer, lo que es digno hacer, en lugar de hacer lo que te conviene."


Este es el cuento de Galeano que habla de ese acto heroico:


Aquella no era una tarde de un domingo cualquiera del año 67. Era una tarde de clásico. El club Santa Fé definía el campeonato contra el Millonarios y toda la ciudad de Bogotá estaba en las tribunas del estadio. Fuera del estadio no había nadie que no fuera paralítico o ciego.


Ya el partido estaba terminando en empate cuando en el minuto ochenta y ocho un delantero de Santa Fe, Omar Lorenzo Devanni, cayó en el área y el árbitro pitó penal.


Devanni se levantó perplejo, aquello era un error. Nadie lo había tocado. El había caído porque había tropezado. Los jugadores del Santa Fe lo llevaron en andas hasta el tiro penal. Entre los tres palos (palos de horca) el arquero aguardaba la ejecución. El estadio rugía, se venía abajo. Entonces Devanni colocó la pelota sobre el punto blanco, tomó impulso y con toda su fuerza disparó muy afuera, bien lejos del arco.


María (Puerto Rico) dijo...

NICA, es muy serio e importante lo que has escrito pero no puedo parar de reírme con el "merequetengue"...jajajjaa

NATTY, aquí te envío el enlace de los Moros y Cristianos y porqué Silvio se chupó los dedos y PMoRa se los comió todos MOROS Y CRISTIANOS

Lebis dijo...

Egunon Katiusha y Gustavo.
Bonito cambio de opiniones sobre el ayer el hoy y el mañana de Nikaragua y su revolución.
No seré yo el que me posicione de ningún lado porque estoy convencido que los logros, los fracasos las victorias y las derrotas las ayudas y las traiciones no se viven ni se juzgan igual desde dentro que desde fuera.
A modo de aportación diré que no me parece bién usar la revolución cubana como espejo de logros, tiempos, movimientos, avances y /o retrocesos entre otras cosas porque Cuba es lo que es y está donde está y Nikaragua ni es ni está ni viene ni va? donde está o vaya Cuba.
El propio ejemplo de Silvio sobre el ser una isla o tener fronteras terrestres con otros paises es bien grafico para entender que las comparaciones son odiosas.
Por pringarme en el asunto, diré que es cierto que desde las izquierdas europeas en cuya idiosincracia encajo más la izquierda argentina que en la propia idiosincrasia de la izquierda latinoamericana y sobre todo la America caribe, se sigue con cierta desconfianza el discurso de Daniel Ortega. Desconfianza de que sea izquierda y socialismo de verdad (como en Cuba?) y se deje en un segundo plano los logros sociales, sanitarios y educativos que el sandinismo actual esta priorizando y luchando por asentar en un país donde la derecha ganó las primeras eleciones "democraticas" después del triunfo de la revolución.
Entiendo a Gustavo porque peco de lo mismo que él en este tema de la desconfianza hacia Daniel (creo). Pero sobre todo entiendo, respeto y deseo que las cosas sean como Arlen las cuenta porque eso significaría que realmente a su paso y con sus pecularidades como pueblo nicaraguense, el cambio social, economico y politico que se busca está dentro de eso que llamamos socialismo y por el que las personas que luchamos por una organización socialista de los pueblos debemos solidarizarnos y apoyar.
Dicen que el tiempo pone las cosas en su sitio. Si eso es cierto, espero que con el tiempo, se nos disipen los prejuicios, si lo eran, a las que tenemos una visión más romántica (quizá irreal?) del socialismo y veamos que la realidad del día a día y los logros del actual sandinismo merecen la pena reivindicarlos y apoyarlos.
Por terminar esta metida de cazo y a sabiendas de con quién me las calzo, mi deseo personal es que el tiempo esté a favor de Daniel.
Ah! y como tirón de orejas a mi deseo...., que se deje de vainas cristianoides por mucho que la sociedad nicaraguense sea de una tradicción cristiana muy profunda ( no deja de ser herencia colonialista) osea, que saque la religión del discurso revolucionario y socialista entre otras cosas, porque eso le hace lastrar ciertos posicionamientos que a mi entender entran en contradicción con la igualdad y el socialismo y pongo por ejemplo el aborto.
Con tiempo eh? porque prefiero una sociedad socialista antiabortista ,aunque para mí sea una contradicción, que una sociedad capitalista con derecho al aborto libre y gratuito.
Todo se andará.

Patricia Moda dijo...

jaja, Gus, lo de pariente cercano vino por la pregunta de la Nica. Y si Sancho te viene al dedillo, cuando nos vimos la otra vez vos mismo me dijiste el trabajo q daría traspasar tu salvavidas, jajajaja.
Y yo Pancha, sí, je, la panza está bajando así q... un güena dieta me está dejando sin panza, aunq luego de todas las moras y cristianos q me comí no sé...

A parte no sea cuestión q me hagas publicidad, q todos van a querer comer al pato engordado, asado o ensalsado.

Nica, ojojojo, pero dime q yo no soy facilita...¡La Nica ta'lborotá ahora baila el cha, cha,cha!.

Si de algo estoy re-contenta, es q mi hermano te haya hecho reaparecer!

Patricia Moda dijo...

y ahorita ya me pongo en el trabajo, q estoy con mucho.

Arlen dijo...

jajaja joder.... Pato... no será lo de GModa un complot tuyo???... pues que sepas que se de una receta de Pato a la zarzamora.... y muy buena.....

Lebis... viste? así no se vale... si hasta los amigos hay que convencer...

A sabiendas de la nueva entrada, que además es muy buena... termino por aquí para no cambiar el tema allá...

Besos a todos y gracias.

Patricia Moda dijo...

noooooooooooo, Nica, imposible hacer yo un complot intelectual como el de GModa, jaja, tu sabes, no tengo ese discurso, imposible para mi.
Soy más de preguntas, aunq a algunos los vuelva loquitos, jejeje. No tengo esa capacidad intelectual.

silvio dijo...

A TODOS LOS SEGUNDACITER@S:

Los comentarios que tengan que ver con esta entrada publíquenlos aquí.

Lebis dijo...

Arlen Katiusha, a mi no me tiene que convencer, me tiene que demostrar para que no me deje lugar a la duda. Y deseo que así sea. No porque yo sea juez o parte de la historia de Nikaragua, sino por el propio destino del pueblo que ese, como internacionalista que me siento, si que me interesa.
Un muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria.

Lien dijo...

Cambio de entrada!!!... me quedo retrasadita por acá pa decirle a la Nica que estoy que no “cabo” de contenta con su vuelta!!!!!!!!!!!!!!.... Plomo de katiuska!!!!!!!!!!!!!...

Que le mando un beso extra fuerte y tumbador al tío Gustavo por eso!!!!!!!!!!!!!!!!... y le digo que no se preocupe por los decibeles, que sus sobrinitos, los pobres guajiritos con los que aguantan del gaznate de su madre loca tienen tímpanos de fierro!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hans: No he podido ver/oír la Samba de Orly... pero lo haré... seguro!!!!!!!!!!!!!!!... GRACIAS!!!!... siempre que hay noticias de manifestaciones en Chile, los chicos preguntan por ti... por su “Pobresor”... recuerdas!!!???... ellos no lo olvidan...

Yamirys dijo...

Buenos días!!! tiro pal la sin leer antes nada,, Ya ni lo voy a decir más los lunes no son días para dormir, Con 2 horitas es suficiente pá levantarme a trabajar.y gracias a USTEDES!!



Al fin misión cumplida( los he leído a todos, solo faltan enlaces que no me los traje a casa, la entrevista de Rene, obligado hoy) para mi conciencia,, creo que tengo Compulsión , o mejor convulsión moral si no lo hago cada lunes ,ajajajaja



Así que subidera en el árbol, y comiendo moras!!!!Kin-Kra verdad que te regalas fácil, pobre Clara, no te das cuenta que ella es MORA???!!!!, lo que no la dejas ni coger Sol en esa playa de palmeras y cocos, Todo el tiempo metida en casa, cocinándote y lavándote mientras te la pasas vacilando cuanta Mora te pinte un amorío!!! Por eso te ha convertido en SAPO!!! Gracias Clara!!!!

Kin-kra, ya decididamente no me importa CLARA,( bueno, si respeto tu enamoramiento con ella, me refiero a que este amorío la deja igualitica de Clarita, nada le quita).

Gracias Clarita, por hacer de Kin-kra un Sapito, Pues jamás te salvare con mi beso de salsita Morita y no importa si es de día o si es de tardecita, que con Clarita disfrazada de Tulista Kin-Kra aprendera del renegauuu a renegar sus derroches de amoríos que se trae con sus moritas. Y como casi siempre…se finaliza : y fueron muy felices Clarita y Sapito!!!!



Para la otra Mora-Sys .Angola fue el demostrar que el dolor ajeno nos importaba tanto como el nuestro. Conocer del Internacionalismo. Si tuvimos muchos muertos y mucho que lo lamentamos, pero ningún cubano lamentaba el estar allí y tener la oportunidad de arriesgarse allí.

No se si repito historias (ya contadas por mi en SC), me confundo. Les cuento lo más cercano que tuve de Angola, pues mi padre nunca tuvo esa oportunidad.

Cuando era una niña de 13 años recibía cartas de Amor, para mi en aquel entonces lo veía como un hombre (creo que tenia como 20 años) que me las escribía desde Angola, y yo nunca le respondí, pues tenia un terror de que mal interpretara mi cariño y yo con esta idea fija de ser fiel a lo que pienso, me horrorizaba la idea de que se sintiera engañado. Pero las leía con mucho cariño, al leer sus vivencias y las cosas que sentía en ese país tan lejano. Pasado unos meses o un año no recuerdo, un día toco a mi puerta, y se llego a la casa y me busco y que alegría de saberlo vivo. No me reprocho el no tener noticias mías, solo se alegro de verme (yo creo que fue para que su amor terminara con mi presencia). Hace mucho tiempo meditaba y me decía, que pena no haberle escrito algo de aliento (ahora mismo confundida, no se si por lo menos una carta le hice explicándole que tendría una amiga siempre aquí en Cuba).Cuanto importante era para esos internacionalistas, recibir desde Cuba esas cartas de aliento, de esperanzas de familiares, amores y queridos amigos para soportar esos días de lejanías y riesgos. Que bueno que a este muchacho la misión la termino rápido, (pues para mi la guerra, no tiene nada de agradable, ni aun para las mejores causas, todo lo que vuele a muerte me espanta) pero les juro que vino cambiado con un sentido de la responsabilidad y una madurez ante lo verdadero que tenia en su país. Y creo que eso dejo Angola también, todos los cubanos que regresaron, regresaron queriendo mas a su Cuba, a su gente y aprendieron a querer también a Angola.



Abdul, así que construyendo una casita de barros, que significa eso? Digo si se puede saber?.Gracias, me faltaban tus palabras para completar y engrandecerme ante la muerte. Gracias mi hermano, sigo, sigo viviendo y espero que mi camino junto a mis seres querido sea largooooooooooo y que una muerte me espere muy corta. No creas que no te entendí, pero Abdul me preparo para la vida, porque lo seguro aquí es la muerte. Gracias, mi nobleza eres tu.

(continúa...)

Yamirys dijo...

Mi hermanita Nica, de nuevo en casa,!!!!!!BESITOS MI LINDA ARLEN!!! ya se que le dejaste una flor a Vicente. Pato claro que ella sabe, si hace poco estuvo aquí con nosotras y le contamos lo enamoradas que andamos de tu hermano Gustavo. Gus le das besito a Lili, así resolvemos alguna confusión por aquí ,,,ejejeje,j Estas cubanitas mira que somos enamorá,, caray!!!!



Kin-kra para Clara nada de confusión,, tu sigues siendo SAPO!!! Odio las ranas, así que ni un beso se me escapa… CONEJO-RANON!!! Y que tu haces mirando a la bella-mujer-musulmanagio,???? si solos puedes hacer Croac, croac, croac, ¡!! A si que déjate de Uhmm YA!!!! Ya te van a soltar la chancleta kin-kra!! No mires pál lado!!!



Carmina , como sigue ese brazo izquierdo??? Cuídalo para que te deleites lo antes posible con el contrabajo. Y cuida el dedito, no lo esfuerces mucho

Me llamo mucho la atención en un comentario que hacías, de lo igualito que eran todas las casitas y las construcciones en Estados unidos, si mal no recuerdo cuando estuviste en New Jersey. Debe ser como tu bien dices que allí existe esa uniformidad. Jamás he pisado ese país ni en la imaginación. No por nada de prejuicios, ni rechazo, pero me siento mas identificada con los lugares en que viven mis amigos, quisiera dar la vuelta con Gus por Buenos Aires, o quedarme en casa de Abdul cerca de Rosario, o visitar Leon, en Nicaragua (por la nica) o el país Vasco, o Chile, o Brasil, o Segovia, o Tandil, o San Antonio de los Baños o Nicaro, por mencionar algunos. Pero bueno primero siempre he dicho que debo conocer mas a mi país antes de salir.. Imperdonable no haber subido aun el pico turquino, no quiero dejar de hacerlo con mis hijos.

Lo concreto, tengo entendido que una persona recorriendo estados unidos, es similar a si recorriera el mundo. Por la cantidad de emigrantes que existen de todos los confines de esta tierra. Ya sea Europa, Asia, Africa, América del sur, el caribe.,etc, Y yo me imagino que si los emigrantes quieran mantener sus costumbres en ese país, también, se esfuercen por hacer sus construcciones y traten de conservar sus hábitos. Por ejemplo aquí en Cuba se dice que Miami es como decir la Habana, claro mas nueva y cuidada y mas limpia.

Quisiera que me explicaras esta duda, esta apreciación mía me llega por lo que me han dicho y no por lo vivido, como es en tu caso. Gracias y te repito CUIDATE mucho el brazo. Besitos

Carmina dijo...

Querida Yamyris bella,

Gracias por fijarte en lo que escribí. Me da gusto hablar contigo. No se por qué, yo tenía la idea de que tu habías vivido en EU un tiempito. No me hagas caso, lo habré soñado, no sería la primera vez que me ocurre algo así.

Una persona que recorre EU es como una persona que recorre EU. Es un país que ha recibido y recibe muchos inmigrantes de todos los lugares, como tu bien dices, pero no era de eso de lo que yo hablaba. Los inmigrantes, y más si tienen la intención de prosperar allí y de hacer una vida, son los más interesados en asimilarse aunque, en determinados lugares o círculos, puedan encontrarse y reunirse con los que vienen del mismo lugar o parecido y tratar de mantener sus esencias. Lo mismo de puertas para adentro.

Tampoco Nueva York se parece a Nueva Orleans o a Seattle en la arquitectura o el paisaje. En las ciudades grandes, la población es más diversa y más de aluvión, y lo es menos en los lugares chiquitos. Pero esto es así en otros países también. En Madrid hay muchas personas de orígenes muy diversos. En Cuéllar, menos.

Pero yo te hablaba de iconografía y de negocios y de imaginario colectivo. Alguien acabadito de llegar al país celebrará acción de gracias. Y no será porque conozca o admire las aventuras se los pioneros. Fíjate en el eclecticismo de la simbología de la navidad. Hasta los ateos celebran la navidad. Es una manera de sumarse, de no quedarse al margen.

Y ese empeño de sumarse es notorio, o esa fue mi percepción, con todo lo demás que conté. También es notorio el afán de unificar, de fabricar una ilusión de identidad que parece ideológicamente aséptica (¿integradora?), pero creo que no lo es.

Besitos Yamyris, seguimos hablando en la casa se Silvio que nos reúne

Kinka Pitó dijo...

Yami los ojos para ver, los corazones para amar y las chancletas para caminar... jeje
Libertad amiga

¡Cruack!
ayer corte el pasto y vi dos sapitos. Oye que sapo y rana son cosa distinta.

Anónimo dijo...

Vaya, Flaco cuánto te agradezco que me motivaras a evocar aquella experiencia de la "Brigadita" que con Vicente y Aira integraste y debutó en Cabinda a principios de 1976. En el entramado racional-emocional la memoria tiende a ser selectiva; a mi, por ejemplo, tus meditaciones me han recordado cómo a la hora de retirarnos hacia Luanda Vicente o tu mismo dejaron una carpeta plástica con los manuscritos originales de tus primeras canciones "angolanas". Todavía conservo, indeleble, esa papelería mecanografiada y con notas de tu puño y letra; he confiado a mis hijos que en algun momento futuro la entreguen a un museo.

Carlos Aldana Escalante

silvio dijo...

Carlos, bienvenido a Segunda cita.

Rolando Bueno dijo...

Hola, querido hermano y compatriota.

Tu escrito sobre "Memorias de Angola" me ha traído el pasado al presente este que comparto ahora fuera de mi patria. Sí, yo también estuve allí... 2 años; Luena (conocida como "la ciudad de los morteros") y llegué como un simple soldado voluntario mas.

Algunos fueron por ese espíritu aventurero y la posibilidad de "probarse ante el miedo" que no pocos poseían. Yo no fui para probar nada, tan solo me motivó ese sentimiento de solidaridad ante lo injusto que hoy aún me domina. Y resulta que... llegando a Luanda en el Sobinov, me entero que ya has estado allí portando tus canciones siempre necesarias e imprescindibles. Sentí pena por no haber podido ser una cara más en tu auditorio, y aún así, orgullo por saber que yo también seguía tu huella. Esa maravillosa huella que has dejado en toda nuestra generación y de la cual sentimos infinito orgullo.

Ahora no vivo en la Isla. No importa. Continuaré siendo el cubano y compañero solidario de siempre y mi música me acompaña en mi tournée por la vida; de Cabinda a Cunene; de Madrid a Barcelona; de Arenys a París... de Cuba al mundo entero y seguiré escuchando tus canciones sintiendo ese privilegio inmenso de haberte conocido y compartido un poquito de nuestra historia común.

Mi gratitud y abrazo de todo corazón.

silvio dijo...

Rolando, entré en tu sitio y veo que eres un pianista notable. Muy buena la versión "cubaneá" del Concierto en Varsovia. Te felicito... Y bienvenido a Segunda cita.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 232 de 232   Más reciente› El más reciente»