jueves, 7 de noviembre de 2013

Defensa de una alegría

A la UNEAC (Unión de escritores y artistas de Cuba)
ICL (Instituto cubano del libro)
MINCULT (Ministerio de Cultura)
ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos)

He leído con atención la nota oficial publicada en el periódico Granma el día 2 noviembre 2013 y en la cual se avisa de la decisión tomada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en cuanto a prohibir, con efecto inmediato, toda actividad de las salas de proyección de películas en 3D operadas por propietarios privados, así como de los salones de juegos de computadoras. El presente mensaje breve que les envío tiene como objeto el expresar –pese a que no tenga importancia alguna para algo que ya se decidió y aplicó– mi desacuerdo con la medida, en particular todo lo que en ella propone –a propósito del consumo cultural– una suerte de oposición entre los conceptos calidad y banalidad dado las inquietantes consecuencias que ello tiene a nivel social.
Pienso que si bien cualquier Estado tiene el derecho y la obligación de regular y normar las actividades económicas que en el territorio que abarca son realizadas, ninguno lo tiene para decidir (y esto es de lo que principalmente trata el conflicto) cuál debe de ser el consumo cultural de sus nacionales. Al Estado le corresponde la obligación de facilitar una mejor educación y disfrute de la cultura realmente universales, durante la ejecución de sus proyectos esboza y presenta la meta de aquello que considera la virtud ciudadana respecto a la relación entre el individuo nacional y la cultura; pero como tal el Estado no es un maestro ni la sociedad un conjunto de estudiantes sentados en los pupitres de un aula permanente, sometido a exámenes periódicos de habilidad y temeroso de obtener bajas calificaciones o de una vez por todas suspender. Dicho de otro modo, el Estado es un enorme facilitador, no un juez severo (lo cual queda para el mundo sangriento de la guerra).
Tan continuada insistencia en el tema de la banalidad, fantasma que en las más diversas intervenciones sobre cultura nacional aparece una y otra vez, hace pensar que en algún punto existe (o tendría que existir) algo así como el ser banal, especie de arquetipo negativo del consumidor cultural. En este punto, lo más difícil de entender (y aceptar) es que –coexistiendo con el consumo cultural de (o con) calidad– igual debe de existir espacio de existencia para el consumidor “banal”.
En este sentido, ser banal es una más entre las opciones de realización que una sociedad sana tiene para sus sujetos y los individuos poseen todo el derecho a consumir, sin la interferencia del Estado, los productos culturales del nivel jerárquico que así deseen, en especial los del nivel más bajo desde el punto de vista de la estética. Esto último resulta fundamental, ya que la efectividad de una democracia se prueba en la capacidad de acción (de realización, de vida) que de manera concreta existe para aquellos portadores del límite negativo del proyecto.
Más allá de esto, y acaso lo principal, es que el fantasma de la banalidad fabrica una figura de supuesta alienación y que, prácticamente, equivale a un nuevo enemigo social, puesto que se trata de alguien que insiste en mantenerse “externo” a la supuesta corriente sana de la calidad en el consumo; entonces, contrario a ello, no sólo es necesario defender el ser banal como un derecho humano, sino denunciar la falsedad de establecer equivalencias entre la calidad del consumo cultural de la persona y el altruismo, sentido solidario y valor de su aporte social.
Se pierde la brújula cuando –en lugar de orientar la discusión hacia la erosión de la solidaridad, los logros en el trabajo, la pérdida de amor o bondad en el trato entre las personas, el aumento del egoísmo, etc.– la energía se moviliza para extraer, de la “calidad” del consumo cultural, indicadores que alumbren la dinámica de los flujos sociales; como si la pregunta al reflejo pudiese sustituir el encuentro con el objeto.
Para mayor confusión, mientras que en una entrevista a Fernando Rojas, viceministro de Cultura (27/10/2013) este afirma que el Ministerio de Cultura estudia medidas que aplicar para que las salas 3D tributen a la política cultural de la Revolución, política cultural que Rojas señala que es una sola, en la nota oficial del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (2/11/2013), apenas una semana más tarde, es ordenado el cierre inmediato de tales salas y nada deja entrever que vayan a ser reabiertas. Con esto, y por más que la nota insista en que la medida no constituye un retroceso en la nueva política económica del país, de forma implícita acaba de consagrar el principio de que ningún nuevo oficio tiene posibilidades de existir hasta tanto no sea imaginado y comprendido por las más altas autoridades político-económicas del país.
Vale la pena señalar que –a reserva de algún descubrimiento– las películas proyectadas en las salas de video 3D (he asistido a tres diferentes) son las mismas que en cualquier sala de video del circuito estatal o en la televisión. Realmente es difícil entender de qué se habla cuando de la intervención de Rojas se deriva que lo normal de estas salas de video 3D es promover “mucha frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad, lo que se contrapone a una política que exige que lo que prime en el consumo cultural de los cubanos sea únicamente la calidad.”
Por desgracia, la ecuación entre frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad en absoluto es clara en el presente en que vivimos y hace ya más de 20 años que un conocido teórico cultural llamaba la atención acerca de que, en modo alguno, un espectáculo de Madonna (trabajado a un altísimo nivel organizacional, profesional y tecnológico) podía ser considerado “baja cultura”; cuando un fenómeno como el Cirque de Soleil hace de ese viejísimo entretenimiento una nueva forma de arte; cuando la amplia gama que va de la computadora al teléfono digital cambia la comunicación, el entretenimiento e incluso las formas de producir y consumir arte; cuando el refinado arte de la ópera encuentra, gracias a la canción popular, nuevos públicos.
Todo ha cambiado, incluso las bases en las cuales encuentra su apoyo el diseño de las políticas culturales.
Las prohibiciones constituyen cierres que niegan todo camino al diálogo, tanto en el presente como en un futuro situado a distancia razonable (préstese atención a la fuerza que en la nota oficial cobra el adverbio ‘nunca’) y, al cortar esa posibilidad, de inmediato dirigen la intensidad del poder (la enormidad del aparato administrativo y discursivo que lo conforma) en contra de procesos, actitudes y cosas.
Lo sorprendente que presenciamos aquí es la deriva según la cual una política pública (en este caso la “política cultural”), de servicio, cobra autonomía y se constituye en un objetivo en sí misma, por encima de los cambios que hayan tenido lugar en la temporalidad; es por eso que, aunque débil e incompleta, alguna explicación es ofrecida en cuanto a la prohibición de las salas de video 3D, a la vez que prácticamente nada es dicho acerca de la prohibición de los salones de juegos de computadora. En este punto queda la amarga sensación de que la retórica (vieja) ha sido incapaz de elaborar algún discurso coherente para enfrentar a la (nueva) realidad.
Al final, y esta es la parte más nociva de las prohibiciones, es que actúan como si lo único que existiese fuesen las normativas y el control de un lado, mientras que del otro el objeto o la práctica que eliminar; de tal modo, puesto que no se discute, queda privado de voz (sin que tampoco se le ofrezca respuesta alguna) lo que –a mi entender– es lo más importante: la alegría. Dicho de otro modo, el hecho de que la cantidad de alegría que a diario se manifestaba en los lugares ahora cerrados (salas de video 3D y salones de juegos de computadoras) proviene de miles de personas concretas que allí gozaban de su tiempo libre, mis hijos, mi esposa y yo entre ellas. A estos les ha sido negado algo que, muy rápidamente, aprendieron a considerar como parte del disfrute y a cambio reciben absolutamente nada.
Puesto que, junto con todo lo hasta aquí dicho, es loable exponer a la más severa crítica pública todo producto cultural que estimule el racismo, el machismo, el sexismo, la violencia, la prevalencia del dinero y sus formas de generar dominación por sobre la amistad, la solidaridad o el amor, pienso que, entre otros muchos temas, varios de los que motivan la presente intervención merecen ser discutidos en algunas de las Comisiones que realizarán su trabajo durante el venidero Congreso de la UNEAC. Por tal razón comparto preocupaciones y dudas con quienes, como ustedes, son mis colegas. Es algo que hago con la convicción de que debemos de discutir mucho, pero no con las pasiones de la agitación y propaganda, sino con la desgarrada profundidad de la ciencia.

Víctor Fowler Calzada*

Enlaces de referencia:
27 octubre 2013
2 noviembre 2013

*Poeta, ensayista, crítico y narrador cubano.

210 comentarios:

1 – 200 de 210   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Fragmentos de “Elegía a la muerte de Lenin”

Más que el canto de la vida
más que la muerte misma
más que el dolor del recuerdo
más que la angustia del tiempo
es tu presencia en el mundo.

Tu nombre de alto clima
Tu corazón de fuegos dominados
Al entrar en la tumba
Fuiste como un sol de repente en el invierno
Fuiste como un verano en la muerte
Contigo la muerte se hace más grande que la vida.

Los siglos reculan ante tu tumba

(…)

El ruido de los mares
Se confunde con el canto de las multitudes
Tu muerte crea un nuevo aniversario
Más grande que el aniversario de una montaña
Has vencido has vencido

(...)

Todos oyen
ese latir de tu corazón más allá de la muerte

El hombre que piensa el hombre que canta

El hombre solitario como la campanada de la una
Las muchedumbres que se mueren lentamente
Todos oyen todos oyen tu corazón más allá de la muerte
Tu corazón repicando adentro del sepulcro

Contigo la muerte se hace más grande que la vida
Los siglos reculan ante tu tumba
Selvas y ríos vienen en peregrinación
Y los países se arrodillan

Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser dios.


Vicente Huidobro

Sergio dijo...

Buen día trovador y amigas abejas

Me hizo reflexionar bastante la parte del artículo que dice, con mucha coherencia: “denunciar la falsedad de establecer equivalencias entre la calidad del consumo cultural de la persona y el altruismo, sentido solidario y valor de su aporte social”.

Pablo Poletto: muy profunda la canción del Son de los Cinco. Un abrazo.

Saludos Silvio querido y red.

silvio dijo...

EL POETA OBRERO

Gritan al poeta:
“quisiéramos verte al torno.
¿Los versos?
¡Bobadas!
Eso es para no dar el callo”
Tal vez
para nosotros
el trabajo
es la tarea mas afín.
Yo también soy fábrica,
aunque sin chimeneas,
pero quizá
sin ellas
se pasa peor.
Sé--
odiáis la palabrería.
Talar el alcornoque es vuestro quehacer.
¿Y nosotros?
¿No somos ebanistas'
Transformamos el alcornoque de las cabezas humanas.
Sin duda,
pescar es cosa distinguida.
Sacar la red
y en ellas el pescado.
Pero el trabajo del poeta es más delicado:
pesca a gentes, que no a peces.
Enorme trabajo arder ante el horno,
el rojo hierro templar.
¿pero quién
nos tilda de holgazanes?
Con la lima de la lengua desbastamos los cerebros.
¿quién es mas-- poeta
o el perito
que al hombre el bien material?
Iguales.
El corazón es otro motor.
El alma es otro ingenio.
Somos parejos.
Compañeros, dentro de la masa obreras.
Proletarios de cuerpo u alma.
Sólo juntos
hermosearemos el mundo
y lo impulsaremos con himnos.
Pondremos un dique a los chorros verbales,
¡A la obra!
El trabajo es vivo y nuevo.
Y los oradores ociosos--
¡AL molino!
¡Con los molineros!
A girar las muelas con el torrente de las palabras.

Vladímir Mayakovski

silvio dijo...

Viva el espíritu de justicia de la Gran Revolución de Octubre.

Julián dijo...

Buen día Silvio querido y segundaciteros: qué hermoso poema a Lenin. Qué admirable figura. Siempre con un amigo entrañable que compartimos la misma ideología y ante la lectura de libros como "Izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo"; "Acerca del partido" y otros, nos preguntábamos: "¿cómo este tipo en medio de la lucha y las revoluciones, escribe y tan bien, tan claro?". Otro amigo del mismo palo me ha dicho algo que siempre me quedó en la memoria: "A Lenin lo mataron, lo envenenaron. Si él hubiese continuado, la historia hubiese sido distinta, porque inclusive hasta su último suspiro, nada había todavía de comunismo en Rusia".
Abrazos.

Pablo Poletto dijo...

Listo Silvio!!


Que pensamientos contradictorios se me vienen a la mente al leer el articulo.Primero pensar en la prohibición de las salas 3D como un absurdo..Como bien leí por ahí, son las mismas películas que se dan en salas comunes, con un efecto distinto.Pero por otro lado, se que todos esos avances como se les llama, por ahí alientan a que la sociedad, sin siquiera darse cuenta, se valla transformando cada vez mas en consumista...Es un tema difícil de tratar creo...Y no creo que muchos estén de acuerdo con la prohibición...Seria una especie de bloqueo interno! O algo así...

Mayra dijo...

Hola Silvio, ¿sabes qué me preocupa? Más allá del tema que puede tener muchísimas aristas para discutir, y de que concuerdo ampliamente con el artículo de Víctor Fowler, me preocupa el hecho de que continuemos a legislar a través de cartas y aclaraciones. Lo dispuesto en este escrito del Consejo de Ministros, si nos atenemos a la técnica jurídica, debía haber sido formulado a modo de texto legal, y esto que digo no es una simple formalidad porque llegado el momento de aplicarlo, a qué norma jurídica se remitirán los jueces, ¿a una comunicación? Es decir, el propio hecho de no cumplir esa formalidad le resta eficacia a su ejecución.
Saludos para ti y la Red Abeja!

Julián dijo...

Silvio: a quien pueda interesar y/o servir, acá están algunas listas negras de la última dictadura cívico militar argentina: http://www.mindef.gov.ar/noticias/noticia159.html . Abajo del comunicado, están los links con las listas.
Abrazos.

Mayra dijo...

En alguna parte he leído que la Appassionata de Beethoven era una de las piezas favoritas de Lenin...escuchándola imagino hallar en ella algunos ecos del alma de ese gran hombre que inauguró una nueva era en la historia de la humanidad.
Aquí se las regalo, interpretada por Daniel Barenboim (siento que va sin azulitas pues no las sé poner)
Saludos!

http://www.youtube.com/watch?v=0Ak_7tTxZrk

silvio dijo...

Sí, Mayra, me parece que fue Gorki quien escribió sobre la predilección de Vladímir Ilich por la sonata n.º 23 en fa menor y, al parecer, también por la interpretación que hacía de esta pieza cierta pianista rusa de por entonces.

silvio dijo...

Lenin y la música

silvio dijo...

El sistema bancario cubano necesita perfeccionar y ampliar sus servicios

Yamirys dijo...

SILVIO, con urgencia le leo la entrada, Creo que me dieron por la vena del gusto, el otro día me quedé con las ganas de arremeter contra esa medida, pero los comentarios me fueron atrapando y lo deje de largo,,,, GRACIAS POR ACERCARNOS EL TEMA DE NUEVO;, yo ayer en la casa iba a preparar ese comentario pendiente,,,, pero hice este primero,, ahorita les hablo y los sigo admirando…..

Mi listica, la que prometí sobre Silvio, números son la fecha en que las hizo y seguido la pág. que se encuentran en el CANCIONERO, (el libraco AZUL, (claro que ese color…no faltaría más)!!!

1-mujeres 1997 -163
2-como esperando abril 1994 -123
3-abracadabra 1992 -334
4-y mariana1990 -333
5-el problema 1991 -351
6-el día feliz que está llegando 1974 -185
7-escaramujo 1993 -349
8-en el jardín de la noche1975 -312
9-desnuda y con sombrilla 1993 -362
10-verbo en juego 1987 -307
11-ala de colibrí 1995 -370
12-llueve otra vez 1983 -242
13-quien fuera 1990 -343
14-el pintor de las mujeres soles 1968 -281
15-si seco un llanto 1996 -377
16-tocando fondo 1994 -360
17-te conozco 1984 -273


ESTE ES MI CD PREFERIDO DE SILVIO… TODAS TIENE LA MAGIA DE QUE LETRA Y MELODIA ESTAN FUSIONADAS PARA SER CANCION!!!!
Nada no serán las mejores para muchos, pero en mi despiertan lo más transparente de mi ser,, son de ese amor ideal que viví!!!!me estremecen!!!!! La melodía FINAL de la 17 es lo más sublime...qué maravilla revivir todos estos sentimientos y emociones después de 10 años…..

Silvio, me acorde que falta en la lista Cubana,, PEDRO, de san Antonio de los baños,, informático,,, si creo que no me equivoco, que tenía una foto con su hijo,,,, no lo recuerdas???
Segurito esta pegadito a la ventana de cristal de esta casita,, y no lo escuchamos… o no nos puede ver porque le apagaron la luz de su mirada,,,,,, Ponlo por favor,,,,, Pedro si puedes comunicarte conmigo…. Es correo NACIONAL, no puedo recibir correos desde AFUERA,,, no se me embullen jejejeje yamirys@bfi.com.cu

Lien dijo...

Silvio: qué poemazo ese Mayakovski!!!!... no lo conocía!!!!!!!!!... que cosa certera, intensa!!!!... qué amanecer me has dado!!!!... el de Lenin grande también, pero ese sí que lo conocía...

Viva la Gran revolución Socialista de Octubre!!!... y viva Lenin, el humano!!!

Como se enlaza todo... Silvio... como todo el universo gira y se enrosca y vuela y retorna y se une!!!... no es aquel reclamo desgarrador de aquel poeta inmenso, un poco símil de la carta de este otro poeta cubano!!!????...

Por qué prohibir... por qué cercenar... por qué extirpar... por qué apartar... por qué negar... por qué botar todo junto en paquete lo bueno y lo malo!!?????

Cierto fragmento de esta carta me recuerda dolorosamente a lo que con dolor me decía un viejo amigo que con más dolor le decía a él un amigo viejo: “Somos una república o una escuelita!!????”... por qué nos seguimos haciendo esto!!!!????

Otra vez a botar el sofá!!!!
(Quisiera explicar lo de botar el sofá... porque lo he usado mucho por acá y no sé si toda la colmena lo entienda... sale de un chiste de un tipo que llega y encuentra a su mujer con otro en el sofá de la casa... muy indignado agarra y, para que no pase más, bota el sofá!!!!... buehhh... al menos en el sofá no pasaría más, no!!???...)
Acá padecemos mucho del síndrome del sofá... no se puede negar que es más fácil y rápido!!!!!...

Y lo más terrible es como cala esa mentalidad “estatal” en las mentalidades individuales!!!!... (o será viceversa!!!???)... ya se me acaba el tiempo en la mañana... pero después quisiera acercarles una anécdota familiar de hace apenas dos días!!!!...

Lien dijo...

Por otro lado... Mis bocucos nunca han podido ir a un cine!!... es dolorcito que me aprieta, que no conozcan la magia de esa pantallota enorme!!!... cada vez que vamos a una ciudad salimos como locos buscando carteleras infantiles... pero no hemos tenido suerte... hace poco, el pelusa vino y le prometió a sus hermanitos que en el próximo viaje a Holguín los llevaría al menos a una sala de 3D... ante la mirada que ya comenzaba yo a emitir... rápido aclaró... y tranquila... que ahí no todo es pumpum y sangre... ya tengo “localizado” una que tiene “Río” (una peli animada simpatiquísima, que ya vimos “plana” en familia, y que de sólo imaginar en 3D me entusiasmo!!!!... yo, a mis cuarentica!!!... imaginen mis guajiritos!!!!... y ahora... qué!!????...

Lien dijo...

Silviooooooooooo...

... Antes de irme ahora.... tengo un reclamo que hacerte llegar!!!!... cuando anoche contaba en casa el misterio de la lista de los cubanos... los bocucos me preguntaron si ellos estaban!!!!... y gulp!!... me ensartaron a machetazos!!!!!... porque disque ellos son segundaciteritos cubanos!!!!

Te escribieron estos mensajitos...

Silvio: recuerda que nosotros somos segundaciteros menores. Te mando un gran abrazo. Ya casi me sé Ojalá: Orli, el escribeisbolista.

Silvio Rodríguez: por favor, ponnos en la listaaaaa. Un abrazote. El guerrillerito Alito.

Amaury Pérez dijo...

He leído con máximo interés la excelente carta del admirado Victor. Me solidarizo con sus ideas. Las prohibiciones por decreto son contraproducentes en grado superlativo. Son dañinas más allá de las ¿razones? que las animen, y me llevan a meditar en aquel NO SE PUEDE que se resiste a palidecer aún a tenor de los nuevos tiempos. Es como un viejo y achacoso corcel paseándose deshilado por el parque con montura ¿nueva?.
No tengo un negocio alternativo como algunos saben, pero medidas como las de marras me hacen recordar el terrible y estremecedor "Tengo miedo" de Virgilio Piñera en el Primer Congreso de Cultura.
Por suerte me queda la esperanza y esa no me la arrebatará NADIE.

Mayra dijo...

Gracias Silvio, no recordaba que había sido Gorki quien había escrito sobre esto. Por cierto, una nota curiosa es que el nombre de "Appassionata" por el que se conoce la Sonata No. 23 en fa menor, se lo puso el editor, con la indignación de Beethoven que consideraba que todas sus obras estaban escritas para ser interpretadas apasionadamente.
Buen día para ti y la Red!

Patricia Moda dijo...

Antes de leer la entrada, perdón, pero me picó la curiosidad con la pianista rusa, ¿no sería Mariya Yudina?

Unknown dijo...

Los diez días que conmovieron al mundo. La gloriosa gesta de los revolucionarios rusos derribó muchos mitos. En primer lugar, mostró cómo la sublevación de un pueblo que toma el poder, se encuentra entre las acciones menos violentas. La insurrección no provocó la matanza con la que asustan continuamente los capitalistas. Fue la reacción violenta de los militares zaristas, y la agresión de la Entente, la que provocó la desgastante sangría posterior. Pero, desde mi punto de vista, y con gran actualidad, el gran mito derribado por la Revolución Rusa fue el de "el fin de la historia". Ya se había sancionado el triunfo final del capitalismo, y lo único que había por delante era una lenta evolución del mismo, en un progreso contínuo. Los revolucionarios ya habían visto que no existía tal "progreso contínuo", sino que se abría una "época de guerras y revoluciones", traída de la mano de el Imperialismo, fase final del capitalismo, donde se convierte en abiertamente reaccionario, destruyendo sus propias conquistas. La fase monopólica, y su expresión política, el retroceso de la democracia. Y, demostraron que la historia de la Humanidad no se había terminado. La Revolución dio paso a una nueva forma de organizar a la sociedad, sobre bases totalmente distintas, liberando fuerzas productivas enchalecadas por el capitalismo, que en vez de desarrollarlas, las destruía.
¿No estamos nuevamente ante el cuento de un "triunfo final" del capitalismo, que podrá ser embellecido por proyectos imposibles de realizar, en un futuro indeterminado, pero no reemplazado por otro sistema superador?
Por un lado, la disolución de la URSS los llevó a la euforia. Luego, por otro lado, ellos mismos se encargaron de mostrar cómo la descomposición de su sistema obedecía a las mismas contradicciones que, un siglo antes, habían sido consideradas por el marxismo.
¡Gloria a la Revolución de Octubre!

Unknown dijo...

El comentario de Alfonso Teijelo refleja mucho de lo que quise expresar. Buena música para todas las necesidades de la gente, no regalándole el terreno a la chabacanería. De lo contrario, el mejor arte queda confinado a determinadas situaciones, y no echa a lo chabacano, a empellones, de otros momentos que vive la gente, y que a veces no encuentra la oferta necesaria.

Yamirys dijo...

Víctor Fowler Calzada, eres otro más dentro de una gran cantidad de cubanos que pensamos IGUALITICO que usted. Les comento que yo me irrité tanto pero tanto con esa medida, que ustedes van a pensar,, Yamirys no le están quitando la leche a los niños??
Pero amigos es que yo no sé si es que estoy tan apasionada con los cambios que están sucediendo , que aunque lentos, no se detienen,, y de pronto, ver esta nota en la PRENSA que un grupo de personas que gozan del prestigio de todos, DECIDIERON quitar OLIMPICAMENTE sin más ni más los 3D y las salas de juegos????
Es cierto que están ILEGALES, pues bien a LEGALIZARLOS ! que distinto hubiese sido la noticia explicando que como sabemos esa actividad se viene realizando de forma ILEGAL hace más de 1 año y con este proceso de actualización de la sociedad cubana se crea una nueva figura en el trabajador por cuenta propia y con estos requisitos y con la tasa de impuesto tao, tao, tao….Eso así, da seriedad que se está trabajando con el ánimo de ir corrigiendo los errores como dijo Raúl en el transcurso de los lineamientos aprobados, que todo no es estático,,, Les comento que los 3D funcionan hace más de 1 año… no han tenido tiempo de definirle y legalizar este trabajador???
Y entonces el efecto contrario PRIHIBICION! hasta cuándo vamos a cargar con los errores del ESTADO???? No hay un cristiano que no haya comentado este tema y no le haya visto un ABSURDO TOTAL,, y lo más triste de todo es la pérdida de credibilidad en lo que estamos construyendo entre todos. Para mi es lo más GRAVE de todo, más que el hecho mismo de quitar el 3D.
Diferentes aristas al problema
El dueño del 3d, invirtió en ese negocio:- cambio la casa, para habilitar un local , compro TV, equipos de audio, compró butacas o sillas, hizo la propaganda… se empeñó,, para después pagar su deuda,,, y ahora qué hace???,, de dónde saca el dinero invertido y prestado??? Ya sé que muchos dirán,,, que se joda,, quién le manda a hacer algo que no estaba autorizado??? Pues bien, no creo igual,,, dieron demasiado largo y son miles de 3d creados!!!!!( tengo que leer el JR que dice exacto las cifras)
Los niños entusiasmados por ver la novedad, iban contentos a disfrutar aquel asombro, efectos, música y emoción todo junto,,,!! Les cuento que yo fui la primea vez con ANA PAULA a ver la peli RIO y nos divertimos con aquellos espejuelitos que para que!!!!, Y ahora los niños a no tener esa otra opción que hasta donde abarco en mi entorno ,,,, es SANO y ALEGRE!! Entonces privar a los niños también???

Continua....

Yamirys dijo...

Adultos con otra opción de ver las películas,, de esa no hablo mucho porque sola no he ido,, ni creo que me interese mucho,, pues no soy nada peliculera,, pero reconozco que muchos las disfrutan a plenitud.
El otro día disfrute de un documental si se puede llamar así ,, que trataba de las VICTROLAS!!! Amigos, no había un entrevistado que no hablara con añoranza sobre las VICTROLAS,, yo por mi edad por supuesto no las vi funcionando,, creo que vi algún en algún lugar,,, Les traigo el tema de las VICTROLAS porque sin pensarlo al ver ese programa , me decía.. POBRES 3d van a correr el mismo destino que las VICTROLAS!!!! Y para después LAMENTARNOS PARA TODA LA VIDA DE SU AUSENCIA!!!!!
Los artistas ponían en su VICTROLA la música sin cuestionamiento, ni censuras,, luego llegaba cualquier CUBANO y elegía a su LIBRE ALBERDRIO la música de su agrado,,,, eso es un pecado???? Que hay da mal,, OYE LAS 11 canciones de VICTROLAS que pusieron en el documental son 11 JOYAS de la MEMORIA MUSICAL CUBANO!!!!!!!,, a ver de esos 3D no pueden cumplir la misma función de DIFUNDIR LOS MEJORES PROGRAMAS O PELICULAS QUE EXISTEN EN EL MUNDO??? Ahhh se corre el riesgo que se transmita lo banal e intranscendental,, pero es parte de la VIDA TAMBIEN,, AHHHH lo que el ESTADO CUBANO NO se puede dar el lujo de poner en sus 3D , un programa como CASO CERRADO, p cualquier estupidez de esas ( pero eso no se lo pueden prohibir a las gente,, a ver para que ¿? Para lograr el efecto contrario y seguir consumiéndolo en sus casa..POR FAVOR NO BOTEN UNA VEZ MAS EL SOFA!!!! Ya es muy triste después de muchos años ,,,, y en pleno proceso,, YO CONFIO QUE SE RECAPACITE Y SE APRUEBE ESE Y OTROS TRABAJOS POR CUENTA PROPIA COMO MUESTRA DE FORTALEZA DEL ESTADO ¡!!!!!

Ohhh, me extendí,, yo lo sabía,, me disculpan,, ¿???? Y me disculpan más que no revise ni un punto,,,,,,, así que esto va con pasión y nada de revisión,,,,,ajajjajajaja

Patricia Moda dijo...

Ahorita sí, leí la entrada, de acuerdo con las apreciaciones Victor Fowler Calzada, sobretodo en cuanto a ese riesgo de confundir lo q pueda ser banal, frívolo con algo de calidad.

Cuanto riesgo incluso se corre cuando se le saca algo tan importante a la gente como momentos de alegría, de risas, de esparcimiento.
De solo pensar que el niño crece jugando, y así se educa socialmente, es como un despropósito.

Estoy de acuerdo q desde un ministerio de cultura no se promueva lo chabacano o grosero, q es muy distinto a lo banal, frívolo y "mediocre" (q hay q ver cuando algo se considera mediocre y cuando no), q no se promueva pero prohibirlo me parece además q aunq se quisiera no se lograría, las personas buscarán hacerlo a escondidas, y eso es peor.

Y, otra cosa q pensaba, es q x ejemplo con el salón de juego con computadoras, lo q al final se hará es marcar diferencias sociales, porq quien pueda tener computadora en su casa, podrá disfrutar de los juegos, pero quien no tenga... ¿se le prohibirá poder hacerlo?, amén q muchos de esos juegos son realmente muy buenos, y lo dice una pésima jugadora x su falta de paciencia.

Siempre me gustan más los juegos de mesa, esos donde uno se encuentra con grupos de amigos y disfrutamos todos de un mismo juego, en cambio lo de computadora, aunq hay muchos q se juegan también en grupo, siempre es computadora delante y uno compite más q juega (y aclaro q por supuesto me encanta ganar), pero no por ese gusto mío no reconozco q muchos de esos juegos son fantásticos como están pensados y desarrollados, ¿se puede decir q no tienen calidad?, con todo el trabajo q sé hay detrás para desarrollarlos? serán banales, como muchos juegos de mesa, pero tienen calidad.

Ayer me enteraba, no sabía, q en Cuba se ha visto mucho a Francella con su humor, y hasta se ha visto No Toca Botón con Olmedo y Porcel, y ¿era banal no? pero de calidad.

Bueno, me extendí y encima desordenadamente, jaja.

Y, saliendo de la seriedad, Gustavo, ¿te acordás como nos gustaba hacer perder a Alejandro (otro hermano) porq odiaba perder?, ahí sí q no jugábamos para ganar, sino para q perdiera él, y todos nos poníamos de acuerdo, pobre hermano.

esperanza dijo...

si no entiendo mal se prohiben "ciertas formas de ver programas culturales" (cine, etc) por el modo de presentación (3D) y si me equivoco me lo dices, por considerarlos alienantes y banales

todos sabemos el poder que tienen los medios de comunicación, aqui en españa la mayoria están en manos del gobierno y a través de ellos se hacen propaganda y en este caso si alienan a la gente

tanto es asi que la gente combativa le dice a los ciudadanos cosas reivindicativas y estos responden que no, que la cosa va mejor porque lo han dicho en tv

imagino al hilo de esto que sabreis que el PP está ordenando el cierre de canal 9 que es el autonomico valenciano y que desde hace mucho tiempo nos prohibió ver TV3 (el catalán)

la tv deberia ser formadora de gentes, por lo dicho no siempre cumple esta función

en cuba la tv está en manos del gobierno y en este campo no tiene rival (salvo que tengo entendido que clandestinamente graban peliculas los que tienen parabolica y las van alquilando de casa en casa)

y una cosa que observé en la habana fue el ver a familias enteras delante de la tele siguiendo con fervor "el culebrón de turno"

hace dos dias estaba durmiendo y empezó a sonar el telef, el movil (torturante cuando estas medio dormida/despierta)

y es que me avisaban de que se hacia por radio un programa sobre silvio

el que lo hizo era un conocedor de su obra ya que llegó a decir lo que significaba un rabo de nube

se llama : Cuando los elefantes sueñan con la música - Silvio Rodríguez Domínguez -

06/11/13

y ahi va el link ---> http://www.rtve.es/alacarta/audios/cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/cuando-elefantes-suenan-musica-silvio-rodriguez-dominguez-06-11-13/2124809/

el dia 30 celebramos mi SESENTA CUMPLE y como decis que hay una lista cubana para celebrarlo yo le he propuesto a algunos el : HAYYYY LOCURASSS PARAAA LA ESPERANZAA

jejej

invitando a amigos, troperos, hijos, etc a celebrarlo

viene gente de muchas partes, asi que carmina y cia, los compatriotas que se animen, aqui estaremos

se hará en el local del ateneu aqui en betera y se instalará el equipo de sonido para poder berrear todo lo que queramos

ya sabeis que los cumplo el 29 pero el sab 30 les viene a todos mejor

acabo de ver el titulo y canciones del próximo disco :

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151715338985382&set=gm.10151724852636921&type=1&theater

cuando sale al mercado??

El otro dia si que vi por curioso y novedoso que habías cantado : Exposición de mujer con sombrero – Tetralogía

Siempre he pensado que esa grabación se había hecho en un programa radial el chile

http://www.youtube.com/watch?v=b3V0DVOnhk0

ayer ramón cumplia 46 años y me han hecho falta casi 30 para caer y decirle : tu también naciste en el penúltimo mes

ya nos conocíamos de toda la vida pero en el 92 colaborando en una revista local y redactando juntos un articulo que iba sobre la recogida de las basuras dijimos a la vez : no es lo mismo ni es igual

y mirándonos nos dijimos : tu escuchas a silviooooooooooo

jaajaj

y a partir de ahí amigos del alma

fue el compañero que vino conmigo al concierto de valencia y que se sabe tu obra al dedillo

besos

Unknown dijo...

Respecto de la entrada, creo que hay dos aspectos que considerar, y no uno sólo. Desde el punto de vista de permitir toda expresión cultural, promoviendo las mejores a través de estímulos estatales, creo que no habría muchas diferencias. Quizá, la resolución peca por no establecer medidas concretas para que esto se materialice en un determinado plazo, y deja la impresión de que se propone censurar expresiones culturales divergentes con la orientación oficial de proteger los bienes culturales más valiosos. Tal vez, haya algo de esto, y haya razón para alarmarse. No puedo saberlo, por ignorancia de cómo son estas prácticas habitualmente.
El otro aspecto, el del orden y respeto por lo legislado, creo que está infravalorado en la entrada. Si hay actividades cuentapropistas, inmensa mayoría, autorizadas, y que tributan lo establecido, creo que todas deben tender a lo mismo. Desde mi punto de vista, está en juego la justicia social. Está muy bien que cada quién desee progresar en lo personal, en una actividad que le da mayores ingresos, pero no se debe olvidar que para desarrollar esa actividad necesita del concurso de toda la sociedad. No puede haber negocios que no cuenten con electricidad, con agua, con gas, con calles y rutas por las que circulen los clientes, etc,. etc. Esto significa que muchos trabajadores deberán desempeñarse en las empresas que abastecen a la sociedad, y que debe cuidarse que no se produzca una fragmentación de la sociedad tal que vaya convirtiendo en rivales a quienes deben estar bien unidos. Creo que el progreso personal, con el cuentapropismo, debe ir marchando armoniosamente con las mejoras salariales del sector estatal. Y, el orden es muy necesario. La tributación debe estar bien controlada, para poder decidir las políticas económicas.
Cuando hablamos de lo "cultural" tendemos a pensar exclusivamente en los conocimientos adquiridos en la enseñanza, en la producción artística, y pensamos en forma un poco parcial. Lo "cultural" es mucho más amplio. En los espacios que se generan en una sociedad, se producen cambios simbólicos, se cambia el significado de las cosas. En un espacio "marginal", dentro de una economía informal, esto también ocurre. Y, la protección de los bienes culturales a ser defendidos, choca con nuevas barreras, ya no provenientes de intereses económicos, sino del cambio de "mentalidad" que se operó en ese espacio.
Por eso, creo que debe haber armonía entre el reclamo cultural, los problemas económicos, y los cambios sociales en curso. Ambos extremos del "tironeo" por lo cultural podrían verse desfigurados por falta de realismo. De un lado, y sin quererlo, la defensa del arte genuino podría convertirse en una "quijotada" estéril, y del otro, el derecho a ser banal, podría ser la invitación a la chabacanería rentable, sin que ese haya sido su propósito.

Julio Mittelman dijo...

Estimado Silvio y compañeros segundaciteros: Si bien casi nadie me conoce, Uds. y este espacio son muy importantes para mi. Por eso quería contarles que el 21 de este mes atravezaré una operación médica importante: me sacarán el estómago debido a un tumor maligno que encontraron en el esófago ( en el cardias, mas precisamente). Lo bueno es que con esta operación, quedo curado de la enfermedad, pero hay que atravezarla...Que me envíen fuerza me vendría muy bien :)
Por otro lado, remarcar lo importante de hacer prevención en salud, ya que esto me lo encontraron de casualidad, por hacerme controles, sino hubiera sido letal...
Perdón por lo duro del mensaje, pero sentí la necesidad...
Un abrazo,
Julio

Unknown dijo...

"Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser dios." ¡¡Extraordinario ...!!


"Somos parejos.
Compañeros, dentro de la masa obreras.
Proletarios de cuerpo u alma.
Sólo juntos
hermosearemos el mundo
y lo impulsaremos con himnos.
Pondremos un dique a los chorros verbales,
¡A la obra! "

¡Mayakovski ..! ¡Qué hermosa persona! Un grandote, presa de los nervios en un cuarto solitario, que salía como un tanque a la calle, a incendiarla. Y, a pelearse con quienes se tenía que pelear. ¡Qué pena su final ..!

silvio dijo...

Lien pregunta:

“Por qué prohibir... por qué cercenar... por qué extirpar... por qué apartar... por qué negar... “

A mi me parece que se puede prohibir beber veneno; se puede cortar un dedo con gangrena; se puede extirpar una víscera que no funciona; se puede apartar lo que hace daño; se puede negar lo inútil… pero hay que demostrar el veneno, la gangrena, la víscera enferma, lo que hace daño o es inútil.

silvio dijo...

Julio, antes que nada gracias por tu confianza. El 21 de noviembre estaremos mandándote nuestros buenos deseos. En estos procesos es vitalísima la propia mente, ponerse positivo. Lo sé porque lo he visto funcionando varias veces. No lo olvides. Un fuerte abrazo.

silvio dijo...

Advierten sobre riesgos a la salud por baños en el Malecón

Julio Mittelman dijo...

Gracias por tus palabras Silvio, vienen muy bien.
Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Julio va un abrazó enorme, y mucha energía, miré en tu perfil, porq creí haber entendido q sos de aquí, y efectivamente sos de aquí.
Cualquier cosa quieras, necesites, no dejes de comunicarte, mi mail está en mi perfil.
Un abrazo enorme q alcanza hasta el 21 y muchos más y más fuertes irán ese día y después.

silvio dijo...

Lila Downs: una guerrera de la música mexicana

Patricia Moda dijo...

El problema de siempre, ese "hay que demostrar...", no es tan fácil demostrar como en los casos q enumeraste Silvio, ¿no?, no es fácil, desde ayer q está para bienes Vicente, me la he pasado en algunos mails diciendo no es fácil y créeme.

silvio dijo...

Ravsberg: Cosecharás lo que siembres

Patricia Moda dijo...

Bueno, el artículo de Ravsberg, y pensé inmediatamente en la gira por los barrios, esos son proyectos que ayudan a enaltecer y así educa. Es lo q realmente luego puede de alguna manera incidir, lo otro solo resonará un "no" "eso no se puede", y eso nunca aportó ni aportará nada.

Hans Aranda dijo...

No entiendo la idea de prohibir el 3D, que como tecnología es innovadora; aunque de igual manera la considero un tanto sobrevalorada, a pesar de que algunos cineastas de renombre el cine del futuro. Creo que un bonito efecto especial, un artilugio para darle mayor efectismo a ciertas escenas, pero que en algunos casos va en desmedro de la plasticidad del trabajo cinematográfico, sobre todo en la apreciación del trabajo fotográfico. Creo simplemente que hay películas que quedan muy bien en 3D y otras que no les viene para nada.

Hans Aranda dijo...

A propósito: quería comentarles que ayer tuve la oportunidad de participar en el lanzamiento de la nueva edición del libro de Violeta Parra "Cantos Folklóricos Chilenos" presentado por Isabel Parra y Gastón Soublette, quien colaborara con Violeta en la transcripción de las canciones recopiladas por Violeta y que hoy estrena con un nuevo prólogo para el libro. Para mi fue un verdadero honor estar ahí, poder recibir tan de cerca los testimonios y escuchar las canciones interpretadas por Isabel y Tita Parra. Espero estar presente este domingo en la presentación del libro este domingo en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Aprovecho de compartir algunas fotos que saqué en el evento.

Lanzamiento de libro "Cantos Folklóricos Chilenos" de Violeta Parra

También grabé en video una canción pero he tenido problemas técnicos para subirla. En cuanto pueda lo comparto.

¡Un abrazo!

Roberto dijo...

Gracias Fowler por tan contundente análisis. Lo que ha sucedido con los cines 3D me ha hecho sentir como quien tiene sed, recibe un vaso de agua y se lo retiran de manera estrepitosa sin apenas probar un sorbo.

Hans Aranda dijo...

Me corrijo: "...de igual manera la considero un tanto sobrevalorada, a pesar de que algunos cineastas de renombre lo consideren el cine del futuro..." me salté algunas palabras, tal vez sea por la prisa. ¡Lo reconrtajuro por las 10.999 vírgenes!

Unknown dijo...

Un abrazo para Julio Mittelman, y toda la fuerza para superar este cambio que le espera.

Hay un razonamiento que no termino de entender. Si se abren cines 3D sin autorización porque el Estado tarda en otorgarlas, o juegos, etc. ¿Qué impedirá que algunas personas decidan a comenzar a hacer justicia por mano propia, si consideran que la Justicia en manos del Estado es lenta, o ineficiente? ¿O, dejar de tributar, si consideran que el tributo es alto, o que no se lo administra bien? Entiendo la crítica al autoritarismo, pero no la defensa de una inconducta comercial. Creo que hay que balancear las críticas, y si hubo autoritarismo en las decisiones del Estado, habrá que criticar. Pero, no se puede decir que está bien violar las normas cuando uno se impacienta, y eso ni siquiera es una simple travesura. No es nada. No está ni bien ni mal.

Leandro Fojo dijo...

Feliz Cumpleaños Pablo!!! Trovador Argentino

Julio, te deseo lo mejor, que salga perfecta la interveción, te conocemos no lo dudes, por mi parte trato en lo posible de leer todos los comentarios.

Hermosos los poemas Silvio

Viva el Espíritu de la Revolución de Octubre!!!

Lenin modelo de hombre universal





Lien dijo...

Silvio: así mismo es... así mismo pienso... la última de las preguntas era la más completa, creo... la de por qué botar junto como paquete lo bueno y lo malo... quería decir eso de que hay que saber qué cercenar... y por qué cercenarlo!!!!... y luego, claro... saber explicarlo...

Para mí, en este caso, lo que se ha hecho con esto es algo como: tienes gangrena en un dedo... puedo cortarte la parte enferma... pero como la gangrena puede reproducirse y aparecer luego y cogerte todo el cuerpo... mejor te mato y ya!!!!... se acabó el peligro!!!!!!!!!... eso quise decir...

Confieso que yo le tengo tirria a los jueguitos por computadora, los nitendos, ataris y etcs varias... confieso que me crispa los nervios su insoportable musiquita repetitiva y chillona... que enfermo al escucharla o ver los rostros de quienes sucumben a ella como sombies moviendo frenéticos los dedos mientras tiran cañonazos, dan patadas, cortan pescuezos o simplemente van dando salticos tontos en variopintas y absurdas “misiones”... que es lo más parecido que he sentido a lo que describía Silvio en la entrada anterior del “ritmo machacón y monocorde que te lleva a lo primitivo o totémico con su cadencia hipnótica”... algo así...

La anécdota de cómo la conciencia individual se vuelve la general o al revés... En casa no tenemos PC... está la laptop del gordo del trabajo en la que muy raras veces los chicos “echan un jueguito”... les tenemos terminantemente prohibido (y explicado) los juegos violentos o bobalicones... les damos un respiro con los juegos de deportes, y algunos otros interesantes... el gordo y yo pensamos idéntico en ese sentido... pero, el otro día preocupado porque durante todo el fin de semana Orli se zambulló en la PC... no leyó... no vio TV... no jugó en vivo y en directo con su hermanito ni con nadie... aún con un juego de futbol... el gordo, lanzó una sentencia fulminante: se acabó!!! no van a jugar NUNCA ningún juego!!!!... me apreté los dientes hasta casi sangrar pero lueguito atrapé al gordo solito y le dije... a ver, amor, cómo tú me encabullas este absurdo en el cerebro de alguien y que lo entienda: cómo es posible que dos ingenieros en Automática y Telecomunicaciones prohíban terminantemente el uso de las TICs!!!?????... no tuve que decir más...

Mi gordo tiene miedo... yo lo entiendo... yo también tengo miedo!!!!... a esa robotización... a que los chicos vayan como raticas tras la flauta... a que prefieran cambiar la fascinante carrera tras una pelota por unas teclas inertes... pero nos toca a nosotros vencer el miedo y educarles y encauzarles los gustos y las ansias... nos toca, no nos queda otra... y si nos equivocamos, reconocerlo y volverlo a intentar... ahora mismo ya andamos viendo cómo “arreglar” el asunto y derogarles tan bárbara prohibición a los chicos... y explicarles... y sugerirles... y enseñarles... y darle opciones!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Lo que pienso respecto a todo esto es muy sencillo... negar cada nuevo avance que el hombre conquiste... es negar el desarrollo y la evolución... lo único que hay que hacer es luchar por darle a esos avances una utilidad enaltecedoramente humana... poner todos esos aparatos en función del hombre, que para eso son creados y no la horrenda inversión de volvernos esclavos de los aparatos...

No es malo tener un DVD... malo es usarlo para ver películas horribles e intrascendentes, musiquillas de pacotillas, concursos infantiles o de belleza asquerosos y culebrones de espanto!!!!... eso es lo censurable, esa es la ofensa a la ciencia y al arte!!!!!... No es malo tener PC... malo es llenarla también de esas inutilidades... cuando puedes usar ambas cosas para llenarlas de juegos didácticos que pululan en la red (haciéndome chorrear babas!!!)... de todas las asignaturas, temas y materias inimaginables!!!!!... música... ajedrez... ciencias recreativas... un universo!!!!!... de documentales... de conciertos hermosos que nunca antes imaginaste poder tener!!!!...

No he visto nada en 3D, pero debe ser sin dudas alucinante!!!!... qué hay de malo en ver una buena película en 3D!!!!???...

Ah... pero ahí viene lo difícil... (porque lo es!!!!)... enseñar la belleza y la utilidad... cultivarlas... sembrarlas en los seres humanos y en los ciudadanos para que sean capaces de enaltecer el sacrificio y el genio de quienes gastan neuronas inventando cosas nuevas... ante cada nuevo invento, la vorágine consumista estará lista para ametrallarnos con el facilismo y la banalidad... pero es contra ese facilismo, esa banalidad y ese mercanchiflismo barato y denigrante contra lo que tenemos que batirnos... no contra los soportes novedosos que el ingenio humano nos pone en las manos... esos hay que usarlos... y usarlos del mejor modo posible, es para mí justamente la mejor (cuando no la única) manera de batirse contra eso... y vencerlo!!!!!...

La televisión cubana trasmite verdaderos bodrios (incluso de factura nacional) de todos los géneros hace rato y no por eso la han prohibido... no hay quien se siente un sábado en la noche a ver la primera película!!!!!... la radio cubana es acribillada por no difundir jóvenes valores y sí desenfrenadamente el bumbumchácata más atroz... no ha sido prohibida...

Lo que hay es que sembrar cultura en el alma de la gente!!!!!... (y no quiero volver a caer con esto en la majomía de la educación!!)... pero por ahí va!!!!!

Eso... sólo eso... que el pobre sofá no tiene la culpa del uso que le den... que no es a él al que hay que botar!!!!...

silvio dijo...

Muchísimas preguntas (y casi ninguna respuesta) sobre los cines 3D

Patricia Moda dijo...

Gustavo, perdona, pero ¿leíste la entrevista a Fernando Rojas, el viceministro de cultura? xq algunas de las cosas q plantean en el artículo y se están hablando refieren a esa entrevista,
----
Vale la pena señalar que –a reserva de algún descubrimiento– las películas proyectadas en las salas de video 3D (he asistido a tres diferentes) son las mismas que en cualquier sala de video del circuito estatal o en la televisión. Realmente es difícil entender de qué se habla cuando de la intervención de Rojas se deriva que lo normal de estas salas de video 3D es promover “mucha frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad, lo que se contrapone a una política que exige que lo que prime en el consumo cultural de los cubanos sea únicamente la calidad.”
--------------------
No solo se habla del tema meramente legal, q podría ser reglado en cambio de prohibido, pero el meollo un poco está ahí. Podés también leer lo de Ravsberg.

Por eso se está también comparando lo q se pasa en televisión - radio y en cambio prohíben en el cine 3D...

Eso es lo q, x lo menos, yo entendí.

Doris dijo...

Silvio:

Acabo de leer la entrada y las opiniones que se han vertido, y también he estado al tanto de los medios digitales, que han expuesto artículos sobre este tema, y la avalancha de comentarios que ha manifestado el pueblo.

Una vez dije, aquí mismo en SC, que sentía cierto temor de que comenzáramos a dar bandazos, y que los momentos actuales no estaban para equivocaciones. Lo cierto es que no acabamos de equilibrar la balanza: en un plato el valor de lo que debemos preservar, y en el otro el costo de los errores que podemos cometer.

¿Hay algún ingenuo que piense que, en la actualidad, se pueden controlar como antaño las tendencias de qué vemos, qué escuchamos, qué leemos? En una era informatizada y abierta como nunca antes en la historia de la Humanidad, es poco menos que imposible. Además, ése no es el camino para educar, para desplegar un trabajo cultural que enriquezca y combata las tendencias vulgares que existen. Las prohibiciones y coacciones, sobre todo cuando no son suficientemente explicadas o debatidas, despiertan rebeldía e inconformidades, que unidas a la situación económica real que padecemos, puede tornar el panorama más difícil de lo que ya está.

Me he leído el artículo de Ravsberg, y me quedo con este párrafo:
“A Cuba le vendría bien una política cultural más coherente y "al servicio" de la nación, que en vez de prohibir, se proyecte a todas las facetas de la vida, promoviendo los valores éticos y estéticos comunes todos y también los que son particulares a cada generación de cubanos.
Sobran intelectuales capaces de crear muchos y variados imanes que atraigan a todos para convertir a los ciudadanos, desde su más tierna infancia, en consumidores y promotores de su propia cultura y también de lo mejor de la cultura universal.”
Sigo, preocupada, los acontecimientos, muy preocupada.
Abrazos

Doris dijo...

Silvio:

Con respecto a lo que se conmemora hoy, el aniversario de la Revolución de Octubre, una anécdota: estaba en Angola en 2008, cuando llegó esa fecha, y me dieron la tarea del matutino (era diario). Preparé un escritico que en uno de sus párrafos decía:

“Más allá de los errores, más allá de las disoluciones, tendríamos que ser muy desagradecidos los cubanos si no reconociéramos la ayuda inapreciable que ese país nos brindó, en momentos cruciales para nuestra sobrevivencia y la de la naciente Revolución. Nos extendieron su mano cuando casi todos nos viraron la espalda, por eso estamos y estaremos en deuda siempre con ese hermano pueblo.”

De todo esto, nos ha quedado la amarga lección de aprender de sus yerros, para no cometerlos o para enmendar los cometidos. Eso es lo más importante.

Nuevos abrazos

Lien dijo...

Entré desbocada a la hora de almuerzo y no pude leer los comentarios... ahora lo hago... si hubiese leído a Ravsberg tal vez me hubiera limitado a emitir mi coincidencia con mucho de lo que dijo... mucho de eso quise decir... el ejemplo de su mujer y Alicia y el ballet me toca muy hondo, porque así siento que es... y porque tuve experiencias así de entrañables!!!!...

Por qué no abrir salas estatales o privadas de 3D donde se proyecten fascinantes documentales... donde los chicos (y nosotros) podamos ver, digamos, ballenas saltando hacia nosotros... o planetas girando en derredor!!???... o bailarines que nos dancen???...

De una sala de 3D, de ver una peli de ciencia ficción... podemos seguir con los chicos hasta un planetario... y de ahí a tirarnos de panza a mirar el cielo de noche, mientras enlazamos estrellas como dibujos...

..................................

Y muy con Amaury en lo de la terca esperanza venciendo el miedo!!!!... que ya sabemos que no es malo sentirlo (es más bien sano!!)... que lo malo es no enfrentarlo!!!!...

.........................................

Julio: el 21 estaremos ahí... y te llegará un descomunal abrazo en 3D!!!!!

Unknown dijo...

Si, Patri, lo leí. Pero, al menos, formalmente, la medida no es de censura a la programación (que sería tan mala como la oficial), sino a la falta de autorización para funcionar. Y, el argumento es la protección de una inmensa mayoría de cuentapropistas que han hecho todo en regla. Creo que hay cosas que deben discutirse por separado. Yo apoyo el reclamo de que se deje elegir libremente lo que va a consumir en materia de cultura, y que el Estado no sea neutral, colocando una oferta de calidad. Pero, este reclamo no puede convertirse en la defensa de actitudes anti sociales. En todo caso, hay que balancear las responsabilidades por el cierre. No hay motivos para celebrar el cierre de ninguna empresa. Pero, hay que preguntarse porqué apuró su lanzamiento. Creo que pasar de un modelo muy planificador (con lo que pueda tener de fortalezas, o debilidades) a otro en el que la iniciativa particular tenga más campo, debe ser muy complejo. Yo creo que, por ambas partes, va a haber desconfianza, y con buenos argumentos. Pero, hay que escuchar a ambas partes, y todo, sin seleccionar lo que uno quiere escuchar, e ignorar lo que no le conviene.

silvio dijo...

Doris, muy contigo a las 16:00.

Viejo dijo...

Prohibido prohibir.

Una tendencia tan vieja y tan golpeada que ya no se sabe si regula, si limita, si crece o se encarna en cancer de un mal mayor.,

Cuantas veces hemos visto que con poner limites, candados o simplemente cancelar giros o actividades, se logra aumentar la informalidad y fomentar la cultura del "usted me obligo a hacerlo"....

No se que decir., pero el respeto -como siempre- debería ser una premisa., y de alli se podría empezar a caminar hacia mejores soluciones.,


Se la saben?......

"Era el tiempo de los estrenos,
el comienzo del porvenir,
era el néctar contra el veneno,
la tierra en celo era el fusil.

Era el canto definitivo,
y la vida cantó en su luz,
la cancion del desposeído,
el canto nuevo del buen cantor....."

Hector dijo...

Hoy cumple un año más ese ser que te trajo al mundo. Para ella mil felicidades y para ti muchos años junto a ella.

Abrazos

silvio dijo...

Gracias, Héctor, un fuerte abrazo -y que lo que me deseas tengas.

Lien dijo...

Ahhhh... un silbido veloz y tierno de abeja agradecida para Argelia!!!!!...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio!!! un fuerte y cálido abrazo para Argelia en su día, un feliz Re-nacer!
mi nieta Guadalupe dijo.: que linda voz que tiene abu, cuando le dije, la que canta con Silvio es su mamá.

Antílope dijo...

Silvio,
muchos besos, cariños, salud y alegrías a tu mamá por el día de su cumpleaños.


Unknown dijo...

SILVIO… un abrazote familiar para Argelia…

Sobre los cines 3D y los salones de juegos de computadoras me parece que no resiste mucho análisis… ¿hay alguien a quien la medida le parezca adecuada? El problema como señaló Einstein es la estupidez humana, que no distingue entre naciones, credos, razas, edad ni nada. Hoy aquí en Chile, en Santiago, hubo un accidente de tránsito. Carabineros pide apoyo a Bomberos. Bomberos responde al llamado y mientras asiste a los accidentados Carabineros multa al carro de Bomberos por quedar mal estacionado… ¡¡¡NI LOS TRES CHIFLADOS COMPADRE!!!… en todas partes se cuecen habas. Para mí el problema es la escasez de ese recurso tan sencillo como fundamental: el sentido común.

JULIO… mucha fuerza y hazle caso a Silvio.

Unknown dijo...

Con Maiakovski en Moscú

Julio Mittelman dijo...

Gracias Patricia, Gustavo y Leandro por los buenos deseos , son bienvenidos en estos momentos. Un abrazo

Unknown dijo...

Silvio: Muchas felicidades para tu madre. Y, que le sigan lloviendo los abrazos desde los miles de kilómetros del planeta, tan bien sembrados por tu arte.

Julián dijo...

Julio: espero que salga todo bien. Te deseo lo mejor.
Un abrazo.

Julián dijo...

Silvio: deseo un gran día de cumpleaños a esa mujer que te trajo al mundo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

konchalovski hace rato que no monta en Lada

maca_sarroca dijo...

los sigo leyendo y aparezco para mandar abrazos a la abuela de Kinka, a Pablo Poletto, a Julio y, Argelia y Silvio. espero que en este momento estén disfrutando juntos una linda cena familiar rodeados de hermanas, sobrinos, sobrinas, nietas, nietos, hijos, hijas, nueras, etc.

:o)

abrazo de ahijada.
maca

pd. en menos de una semana tuve el gusto de recibir en casa a dos cubanos. A Juan Carlos, que vive en Uruguay y está en este momento de vacaciones en Cuba, y a Alfredo, geógrafo que trabajar en la gestión de la playa de Varadero y vino a un congreso sobre gestión costera... poco a poco me voy a acercando, algún día llegaré

Unknown dijo...

Marcel Claude es uno de los candidatos a la presidencia de Chile.
A los 14:30 canta «Te doy una canción».
Marcel Claude en «Las Caras de la Moneda»

Viejo dijo...

Como siempre....
Bendiciones a Argelia

Me imagino, no para de cantar ....
Gusta de cantar aun El Colibri? aparte de la del viento......
Quiza sea una monserga preguntar Cual de tus canciones la tiene mas dentro., porque uno mismo no podria nombrar solo una.....
Quiza su mejor canción sean sus recuerdos...

Enhorabuena y que suerte tienen de tenerla....

Hans Aranda dijo...

Qué alegría saber del cumpleaños de la querida Sra. Argelia. Me estremeció mucho su interpretación de "El Viento eres Tú", y me estremeció más saber que era ella la que cantaba en el disco.
¡Silvio, le envío mis respetos y admiración junto a un abrazo gigaaaante!

Sonia dijo...

Julio sacá fuerzas de donde no tengas para estar con el mejor ánimo posible, la música es de mucha ayuda, y también jugar con los animales. El 21 estamos con vos.
FELÍZ CUMPLE a tu mamá Silvio!!
Ciertamente que las salas de 3D son mas tentadoras y muchas veces el tema es ir porque es en 3D no porque haya mucha expectativa sobre la peli, sobre el resto no opino porque no se.
Saludos bajo la lluvia de nuevo

Norma dijo...

La carta de Fowler, sus análisis, trascienden la discusión sobre la legalidad o no de las salas de 3D y de videojuegos, lo que puede ser discutido, organizado y resuelto de varias formas. Más que la defensa de una alegría, es la defensa de la base de la alegría: la libertad. Es muy necesario poner las cosas en su sitio. Detrás de la forma, el contenido y los argumentos que tratan infructíferamente de justificar la decisión sobre el tema de marras, lo que aflora es una actitud inadmisible de irrespeto y maltrato al soberano, El Pueblo. La construcción de esa Cuba que queremos, próspera, inclusiva, moderna y libre, con el hombre en el centro, solo es posible sobre la base del culto a la dignidad plena del hombre que quería Martí como ley primera. Este debate debiera extenderse más allá de los marcos de un venidero congreso de la UNEAC, porque es un debate que nos interesa a todos, en tanto ciudadanos.
De todas las ideas expresadas en la carta, destaco y suscribo 100% las siguientes
“Pienso que si bien cualquier Estado tiene el derecho y la obligación de regular y normar las actividades económicas que en el territorio que abarca son realizadas, ninguno lo tiene para decidir (y esto es de lo que principalmente trata el conflicto) cuál debe de ser el consumo cultural de sus nacionales. Al Estado le corresponde la obligación de facilitar una mejor educación y disfrute de la cultura realmente universales, durante la ejecución de sus proyectos esboza y presenta la meta de aquello que considera la virtud ciudadana respecto a la relación entre el individuo nacional y la cultura; pero como tal el Estado no es un maestro ni la sociedad un conjunto de estudiantes sentados en los pupitres de un aula permanente, sometido a exámenes periódicos de habilidad y temeroso de obtener bajas calificaciones o de una vez por todas suspender. Dicho de otro modo, el Estado es un enorme facilitador, no un juez severo (lo cual queda para el mundo sangriento de la guerra).”
“(…)lo más difícil de entender (y aceptar) es que –coexistiendo con el consumo cultural de (o con) calidad- igual debe de existir espacio de existencia para el consumidor “banal”.
“En este sentido, ser banal es una más entre las opciones de realización que una sociedad sana tiene para sus sujetos y los individuos poseen todo el derecho a consumir, sin la interferencia del Estado, los productos culturales del nivel jerárquico que así deseen, en especial los del nivel más bajo desde el punto de vista de la estética.(…)”
“(…)no sólo es necesario defender el ser banal como un derecho humano, sino denunciar la falsedad de establecer equivalencias entre la calidad del consumo cultural de la persona y el altruismo, sentido solidario y valor de su aporte social.”
“Las prohibiciones constituyen cierres que niegan todo camino al diálogo, tanto en el presente como en un futuro situado a distancia razonable(…)”
“Lo sorprendente que presenciamos aquí es la deriva según la cual una política pública (en este caso la “política cultural”), de servicio, cobra autonomía y se constituye en un objetivo en sí misma, por encima de los cambios que hayan tenido lugar en la temporalidad;(…) “
“(…)la retórica (vieja) ha sido incapaz de elaborar algún discurso coherente para enfrentar a la (nueva) realidad.”

Felicidades Sra. Argelia, muchas felicidades en el día de su cumpleaños, que toda la felicidad, la salud y la paz del universo la acompañen siempre!!! muchas gracias!!!

Unknown dijo...

«Cuando se muera la última abeja, cuatro años después, desaparecerá la especie humana».
Albert Einstein

la Tucu dijo...

Silvio: primero, que bueno hayas podido compartir un año mas de doña Argelia, un privilegio...

Me da la impresión que la evolución en Cuba no puede pararse, en relación al tema de la entrada, y otros. De eso da cuenta esta entrevista:

Reformas en Cuba- Sociólogo Darío Machado en la TV Pública argentina

dice el : Menos presencia del estado en la solución de los problemas de las personas manteniendo la orientación socialista.

Se habla entre otras cosas de un puerto de containers, el mayor en América latina , 450km cuadrados, como uno de los grandes logros. Pero este pensador considera que la economía es área de mayores ineficiencias del país, y dice, como de todos los socialismos, el gran desafío.

En cuanto al cierre de las salas de juegos y de videos 3D, recordando Habanastation, que me marcó una diferencia de clases que se hacía ostensible en la película y yo creía no existía, ya Lien alguna vez nos dijo, la diferencia entre tener familia con FE o no; o con ingreso en divisas extranjeras, esta medida de las autoridades me parece a mí que puede contribuir a exacerbar esa diferencia, porque como en la película, estarán los que en sus casas puedan acceder y la prohibición a quienes alcanzará? a los que solo podrían acceder a esos beneficios a través de esos emprendimientos por cuenta propia. Porque no regular en lugar de prohibir?

Guajira, que no hayan ido al cine, no es mas que señal de una oportunidad : pronto vas a poder asistir a su primera vez...y eso, y lo se porque lo viví con muchos de los chicos del barrio, es impagable!!

En el programa de la TV pública del anterior informe, pasaron este otro que por favor no se pierdan, por la perlita del final

Críticas por la red de espionaje y video desopilante del pueblo español, Trijueca, que quiere ser espiado

Y a Julio, que la vida nos pone pruebas, de nosotros depende lo que signifiquen en el camino. Mucha fuerza para lo que viene!!

Los leo siempre, extraño a los ausentes, y si no participo mas es porque a veces siento que no tengo por estos días algo importante que aportar. Los quiero..

Norma dijo...

Doris querida, yo no me preocupo, al principio me sentí indignada por el tono de la nota de Granma, como todos, pero estoy feliz con la reacción de la inmensa mayoría, se está opinando libremente, sin miedos, se está discutiendo abiertamente lo que nos parece mal, porque sentimos que es nuestro deber y nuestro derecho manifestar desacuerdo con lo que entendemos que es incorrecto, eso me llena de orgullo. Somos una Nación vigorosa y rebelde, yo me hubiera preocupado si hubiera habido silencio, pasividad, me hubiera horrorizado si esa nota y los argumentos hubieran pasado inadvertidos, sin discusión, como si todo estuviera bien de esa forma. Tenemos que acostumbrarnos a manifestar nuestra desaprobación con las decisiones y las políticas que no se corresponden con lo que nos interesa hacer. Hay que aprender a discutir, a debatir y a oponernos desde el respeto.
Los universitarios de La Joven Cuba también han dicho lo suyo en
http://jovencuba.com/2013/11/06/cuba-en-3d/

Fragmentos de "Cuba en 3D" de Harold Cardenas
"Una vez más, reitero que prohibir es el camino fácil, es botar el sofá por la ventana sin medir las consecuencias, detrás de cada cine cerrado hay personas que han quedado sin trabajo y no se puede esperar que estén muy felices al respecto. Días atrás escribí que la prohibición para vender ropa importada era un paso atrás, ya no me parece tanto así. Aquella y esta medida son simplemente la reacción estatal ante fenómenos que eran impredecibles cuando se autorizaron los trabajos por cuenta propia, pero en vez de prohibirlos, la solución es canalizarlos."
"Y si esto es difícil, o no se puede, ¿resulta tan difícil que un funcionario de la cara en la televisión nacional explicando cuáles son las variables que influyen sobre este fenómeno y lo hacen tan difícil? ¿Cuándo será el día que veré a un ministro en una rueda de prensa explicando un asunto complicado? En un estado socialista, tiene que haber más comunicación que nunca entre el Estado y el pueblo. Algo me dice que el secretismo nos ha hecho más daño que la fuga de información sensible.
(...)
La Revolución no depende de las salas 3D, los juegos de computadora o la ropa importada, pero no podemos perder la perspectiva de lo que hay detrás de esto y sí define el futuro de nuestro país. Los políticos que están detrás de decisiones así son los que tienen en sus manos el rumbo del país y dentro de poco ocuparán los principales cargos de dirección, por eso debemos estar atentos y no dejar pasar errores que en el futuro podrían multiplicarse.
Todos los días los cubanos hacemos la cola del periódico, escuchamos la radio y vemos la televisión nacional esperando encontrar buenas noticias, que la toma de decisiones nos favorezca. Los últimos años han sido halagüeños en este sentido pero la deuda con nosotros mismos y nuestros sacrificios sigue siendo grande. Yo espero que algún día, como dice la profesora Milena Recio: tengamos decisiones políticas en 3D."

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, de mi parte dale un tierno abrazo a Argelia.

Lien, tú sabes que tanto mi hija como mi yerno son programadores, así que te entiendo a ti y a Sergio. Acá la dichosa tecnología se ha convertido en otra adicción. Yo he visto familias completas, padre/madre/hija/hijo, llegar a un restaurant y sentarse TODOS con sus I-phones a leer y contestar mensajes en FB, leer noticias, jugar los jueguitos, etc. etc. Luego cuando les sirven la comida cada cual se "mete" en el plato y ni se miran ni conversan entre sí. Yo miro alrededor y veo a casi todos haciendo lo mismo.

Yo no quiero que mi nieto viva dentro de un I-phone, una maquinita de video juegos o de un televisor. Cuando lo busco al cuido le limito el tiempo de ver a Mickey Mouse. Luego lo saco al patio para que vea las nubes, el sol, la grama, las flores, los lagartijos, etc. etc. Si cae un aguacero espero a que escampe y lo llevo a la cuneta para que vea el agua correr. Todavía no he podido bañarme con él en un aguacero porque está muy pequeño y no puedo exponerlo a una gripe. Tampoco he podido enseñarle la Luna porque no sé donde anda.

Dejé unas fotos en nuestro "universo paralelo". Hay una que tiene que ver con los I-phones. No te recomiendo que se la enseñes a Sergio....jajjaja

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, discúlpame. No es el tema pero YA EMPEZAMOS

Sergio dijo...

Silvio:

Muchas felicidades y salud para Argelia, coincidencia, mi hija Silvy también cumplió años el 7 de noviembre .

Saludos
Sergio

Duende dijo...

Mí opinión sobre el asunto…

Si erróneo fue permitir la proliferación ilegal de salas 3D y juegos por computadoras…erróneo es eliminarlas ahora…

El primer error…tan ingenuo como evitable…consistió en ceder un espacio interno… sin la regulación indispensable…a la reproducción ideológica de los centros de poder dominantes…que controlan casi el 90 % de la producción cinematográfica y televisiva que se consume en el mundo…y de la que no escapa la televisión cubana…

Fue como permitir voluntariamente…en medio de una guerra…la apertura en el propio territorio de una cabeza de playa por las fuerzas contrarias…

El segundo error…tratando de enmendar tal tontería…es el de acudir a la prohibición...generadora de malestar e incertidumbre…cuando se requiere la máxima credibilidad y cohesión social para fijar los cambios que necesita el país…

No me preocupa el desconocimiento de lo legislado por parte de los dueños de las salas 3D…porque el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento…

Tampoco la pérdida de sus inversiones…porque una buena parte de su financiamiento proviene de Miami, España y Panamá…donde saben lo que están haciendo…

Lo que me preocupa es el vulgar burocratismo incapáz de ver más allá de sus narices...los ingenuos defensores de una perestroika a la cubana...los que quieren pescar en rio revuelto...y los que confunden perfeccionamiento del socialismo con restauración del capitalismo...

Los argumentos de Fernando Rojas sobre las salas 3D fueron tan endebles…que se cayeron por su propio peso…pues la aplicación de la política cultural del país y el enfrentamiento a la chabacanería debe exigirse en cualquier espacio…sea público o privado…comenzando por la televisón nacional...

La carta de Fowler contiene unas cuantas trampas…

Defiende liberalmente la banalidad y su consumo…cerrando los ojos a un fenómeno que constituye hoy…por el desarrollo de las tecnologías informáticas y de comunicación…un objetivo estratégico de la cultura de dominación a escala planetaria…

Codifica el consumo de la frivolidad como un derecho humano…como si el consumidor fuera consciente de tales productos culturales…

Cuestiona la prohibición…pero silencia la transgresión...

Manipula la palabra NUNCA…dirigida a aclarar la ilegalidad de esos espacios...y no a vetar de por vida su aprobación futura…

Los argumentos de Fowler servirían incluso…en medio de un debate en la UNEAC… para justificar la edición y publicación de las obras completas de Corín Tellado…legitimar el derecho humano a consumir pornografía en salas privadas…o eliminar la interferencia a Tele Martí…señal televisiva norteamericana que viola el espacio radioeléctrico cubano…

A mi juicio…lo menos que debe hacerse para enmendar el entuerto…es ofrecer una amplia información al pueblo…con ejemplos y argumentos sólidos…de las causas y efectos de tal decisión…

Unknown dijo...

Norma: Lo que publicaste sobre La Joven Cuba está muy cerca de lo que pienso que es una posición equilibrada. Reconocer avances, no conformarse con ellos, y seguir impulsándolos. Dejar una puerta abierta para que, con una mejor comunicación, los problemas se entiendan de forma diferente (distintas ópticas), y luchar porque un retroceso provisorio no se convierta en definitivo. Que una traba burocrática no se convierta en una prohibición definitiva, de hecho. Leí un enlace que puso Silvio, con entrevistas a tres personas afectadas. Si no entendí mal, el propio entrevistador albergaba serias dudas acerca de ellas (sospechaba alguna "astucia" no declarada). Eso no los convierte en delincuentes, por supuesto, pero tampoco son víctimas inocentes. En la Argentina, la autorización para colocar un cartel en un frente, es para fines promocionales, pero no autoriza, todavía a la práctica de una actividad que debe ser auditada previamente (medidas contra incendios, higiene, baños, etc., títulos habilitantes, etc.) Si un cine 3D sufriera un incendio, y hubiese víctimas porque falla la seguridad ¿de quién sería la responsabilidad? ¿Quién controló que el empresario haya cumplido con sus obligaciones?
No se me escapa que se desea colocar el acento sobre la "libertad". Desde mi punto de vista, la libertad es la mayor aspiración humana. Toda necesidad cubierta es un incremento de la libertad. Desde erradicar el hambre, hasta la plena libertad de expresión. Pero, creo que hay que dar alguna orientación acerca del significado que uno le da al término. No olvides que en nombre de la "libertad" ustedes han sido agredidos desde que triunfó su Revolución. En mi país, el genocidio se hizo en defensa de la "libertad", y contra el totalitarismo marxista. Como en casi todos lados. Hoy, la "libertad", en la Argentina, es la libertad de los poderosos de hacer lo que les viene en gana.
No quisiera que me malinterpretes. Ampliar la libertad, si. Ampliar la base de quienes toman decisiones, si. Mejorar la comunicación, explicar mejor, aceptar las diferencias, si. Pero, lo haría sobre la base de una concepción revoñucionaria de "libertad" (que hay que discutir democráticamente) para no caer en tramoyas liberales que ya son un pasado muy remoto, imposible.

Sergio dijo...

Silvio: felicidades un poco atrasadas a Argelia, ese ser lleno de luz. Un beso para ella.

Julio: que todo salga bien, un abrazo compadre.

Feliz fin de semana, trovador querido y abejas todas.

Patricia Moda dijo...

Llego al día siguiente, así q con un día de atraso un Feliz cumpleaños para la madre Argelia, tan querida.

Lien dijo...

Me acaba d ellegar esto a mi correo... vamos abjeas por favor, vamos, a seguirse uniendo!!!!!!.... Pato... ya subiste a la Carmen!!!???

Muchas gracias por añadir su voz a nuestra campaña Voces por Los Cinco.
Sólo en una semana, más de 1.000 personas se han suscrito a nuestra campaña. Ha sido una respuesta maravillosa, pero necesitamos que nos respalde más gente para que el gobierno estadounidense nos haga caso. Los Cinco han enviado su propio mensaje para ayudarnos a atraer a la campaña a más personas. Esperamos que tú también puedas ayudarnos a extender su alcance al pedir a tus amigos, a tus familiares y a tus compañeros de trabajo que hoy mismo añadan su voz a la lista de mensajes de apoyo.
En los últimos días hemos recibido de Ramón Labañino el mensaje siguiente enviado de la cárcel en los EEUU:
“Queridos hermanos y queridas hermanas de Voces por Los Cinco: Todos los Cinco les agradecemos mucho su apoyo y su solidaridad. Su voz y su presencia son de mayor importancia si vamos a conseguir la justicia y nuestra libertad. ¡Necesitamos su ayuda! ¡Ahora es el momento de actuar! Quince años de injusticias son excesivos además de constituir una grave violación de nuestros derechos humanos. Reciban un abrazo de cada uno de los Cinco – Antonio, René, Fernando, Gerardo, Ramón.”
FCI Ashland, Kentucky, 2 de noviembre de 2013.
Únete a Ramón y a Los Cinco para extender el alcance de la campaña al reenviar el correo siguiente a otras personas o al compartir la información sobre ella en Facebook y Twitter. Si cada uno de nosotros consiguiera que se sumaran a esta campaña otras diez personas, podríamos alcanzar más de 10.000 voces. Así que te pedimos que hoy mismo exijas a tus amigos, a tus familiares y a tus compañeros de trabajo que añadan su voz a Voces por Los Cinco.

Patricia Moda dijo...

Doris, la frase q resaltaste de Ravsberg, es la que hizo q pensara en la gira por los barrios. Esa es una de las maneras uno de los caminos "para educar, para desplegar un trabajo cultural que enriquezca y combata las tendencias vulgares que existen..."

Tucu, yo también recordé la película de Habanastation, pienso como vos expresaste sobre las diferencias sociales q una medida como esta puede al final enfatizar.

Norma, me parece super lúcido tu comentario de las 22:32.

Patricia Moda dijo...

Silvio, espero de corazón hayan pasado ayer una noche todos juntos en familia con tu madre, es una gracia enorme tenerla aún con ustedes, ¡hermoso!

Kinka Pitó dijo...

Antes aclaro que he podido leer a rasverg ni los links de referencia. Un pequeño atraso de pago me ha dejado sin conexión… ya lo tengo solucionado pero mientras , pueden respirar unos días de menor dosis pirica… viene bien para equilibrar y sentir un poco como le debe de suceder a mas de un cubano. (Es verdad Perez era Cubano y militar y falta en la lista , aunque hace rato no conecta).
Respecto de la entrada, y de mi ya acostumbrada concordancia con Gustavo. Valdria aclarar si la medida refiere a censurar contenido o a equilibrar cuestiones del cuentapropismo y el Estado.
Respecto del contenido 3d… ¿Que decir que no sea sabido?… los nuevos soportes y tecnologías tardan hasta que los contenidos y las personas les hagan justicia. Recuerdo mi primera experiencia 3d fue con Fredy 4… una de terror de finales de los 80 creo. Era con esos anteojos con un lente azul y otro rojo, que a una indicación del guion debía uno ponérselos porque la película era hibrida en tecnología.
El resultado lo sentí muy decepcionante: el guion forzado para lograr el efecto… y el efecto , no me pareció gran cosa. Atribuí mucha de la decepción a mi astigmatismo de un solo ojo que supuse pudiera interferir en mi visión estereoscopica. Lo cual descarte cuando mi padre me mostro unos dibujos esteneoscopicos y desarrolle la capacidad cerebral de escindir la mirada de cada ojo ¿Vos podes hacerlo? Aquí un link para que pruebes.
Pero ese 3d rojiazul paso sin pena ni gloria de moda. Y pasaron muchos años hasta el presente 3d, mucho mejorado. Lo fui a ver con una película diseñada especialmente y ganadora de tantos oscar como la que mas: AVATAR. …
Tantos oscar para una especie de Tarzan con puerto USB… Mucho efecto y poco contenido…
Mas impactante que el rojiazul, noté que lo que brinda el 3d moderno es opuesto a la opinión de Gustavo: potencia la fotografía al punto de quitar protagonismo a todo el resto. Con el 3d figura y fondo se contrastan tanto y tan fuertemente que la atención va de uno a otro y puedes perderte con asuntos del foco, de la trama. Creo que los directores aun no se adaptan a este nuevo soporte.
En escenas me he quedado viendo el fondo, tan impactante y maravilloso y me perdí lo que pasaba en el frente. Pienso en un Coppola usando 3d y jugando con figura y fondo como en su Drácula…. ¡sería fatal!
Otro punto que yo considero de mayor gravedad es el de los videojuegos.
Saben siempre me fascinaron los videojuegos desde chiquito. En la capital estaban prohibidos y cada vez que salía, generalmente a mar del plata en verano me sumergía en esas ruidosas casas con intensidad.
sigue....

Kinka Pitó dijo...

viene de antes....

Hace apenas un año en Tandil murieron los 80. Cerró el ultimo videoclub y el ultimo local de videojuegos. Aquellos eran diferentes, enormes maquinas con monitor como televisores, una o dos palancas y botones… cuando no los fliper de la pelota esa plateada rebotando… Creo que un par de años convivieron las dos generaciones el viejo local de videojuegos y uno nuevo… mas parecido a un cibercafé con computadoras y monitores de escritorio.
Este ultimo tampoco duró mucho, como no lo hizo el furor de los cybercafes… poco a poco han ido retrocediendo cada vez que se fueron haciendo accesibles las pc a los hogares y el internet. Hoy los cyber son escasos. Pero los videojuegos de computadora no. Al contrario.
Antes era mas bien curioso ver a los adultos jugarles, meterse en los locales de videjuegos…
Hoy toda persona que tiene un face juega a algo… y las que no también… Me atrevo a decir que si hubiera que catalogar el tipo de software mundialmente mas utilizado luego de los sistemas operativos, serian los de entretenimiento.
Los videojuegos han venido para ocupar un lugar protagonico en la industria del entretenimiento.
En la capital también estaban prohibidos los casinos, aun lo están, y aquellos lugares donde se permite el juego de apuestas están gravados con fuertes tributos que deben destinar fundamentalmente a programas de rehabilitación de la ludopatía.
Yo amo el juego, de hecho uno de mis títulos es “profesor en juegos dramáticos”. Los juegos crean mundo y son fundamentales para el crecimiento y la vida. Pero como todo … el asunto del consumismo no es tan solo lo que se consume sino en el modo. Los juegos pueden ser y son, altamente adictivos (sobre todo los que referimos). Y consumen tiempo. (que es vida). Son alienantes.
Recientemente con el ingreso de las pc a las aulas sigo viendo con terror el retroceso de las rondas y los elásticos por patios con niños frente a su monitor o su teléfono. Responsabilidad de adultos también.
Yo considero que es imposible negarle su papel protagónico, a punta de prohibiciones… pero si creo que el estado debe tender a regular lo que se pueda, lo creo como una inversión muy importante, sino pronto tendrán una juventud y una niñez aislada de su humanidad , como está empezando a verse en todo el mundo capitalista y consumista.
El atraso tecnológico de Cuba debe verse como una ventaja, ventaja de tener por delante el camino que otros ya cursaron, pueden aprender de la experiencia de países ya tecnologizados ,prever y corregir el camino.
Si miran saben lo que se viene a futuro y si miran a pasado verán que el cine 3d se invento hace mas de dos milenios: se llama teatro.
saludos.
kp

Doris dijo...

Elecciones en Miami: 7% de participación

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Carta de Ramón uno de los Cinco, agradeciendo las firmas y pidiendo que sigamos actuando
“Queridos hermanos y queridas hermanas de Voces por Los Cinco: Todos los Cinco les agradecemos mucho su apoyo y su solidaridad. Su voz y su presencia son de mayor importancia si vamos a conseguir la justicia y nuestra libertad. ¡Necesitamos su ayuda! ¡Ahora es el momento de actuar! Quince años de injusticias son excesivos además de constituir una grave violación de nuestros derechos humanos. Reciban un abrazo de cada uno de los Cinco – Antonio, René, Fernando, Gerardo, Ramón.”
FCI Ashland, Kentucky, 2 de noviembre de 2013

Gracias Adriana Cantale por hacerme llegar esta carta.

Julio te estaré mandando mucha luz para el 21,
Namaste.

Kitty dijo...

“Cada uno a su oficio”

La montaña y la ardilla
Tuvieron su querella:
—¡Váyase usted allá, presumidilla!
Dijo con furia aquélla;
—Sí que es muy grande usted, muy grande y bella;
Mas de todas las cosas y estaciones
Hay que poner en junto las porciones,
Para formar, señora vocinglera,
Un año y una esfera.
Yo no sé que me ponga nadie tilde
Por ocupar un puesto tan humilde.
Si no soy yo tamaña
Como usted, mi señora la montaña,
Usted no es tan pequeña
Como yo, ni a gimnástica me enseña.
Yo negar no imagino
Que es para las ardillas buen camino
Su magnífica falda:
Difieren los talentos a las veces:
Ni yo llevo los bosques a la espalda,
Ni usted puede, señora, cascar nueces.

(Fábula del filósofo Emerson publicada por José Martí en La Edad de Oro)


No hay tiempo para los palos a ciegas… “cada uno a su oficio”
Saludos a todos y que siga adelante esta hermosa casa (refugio de muchos). Gracias anfitrión.

Lien dijo...

Norma: eso!!!... la libertad como base de la alegría... y opciones, alas, rumbos y caminos para esa libertad... y para esa alegría!!!!... y gracias por traernos a Harold Cárdenas, que como decía antes, está dando en el clavo...

Doris: también contigo... que sus errores nos iluminen tanto como sus grandes aciertos!!!!... honrar al pueblo soviético, a su lucha y sus conquistas, más que de gratitud, es una acto de justicia!!!!... que dicho sea de paso, no creo que deba ser sólo de los cubanos...

No puedo dejar de aclarar, que no lo había hecho por falta de tiempo para tratar de explicarlo con algo de coherencia, y no así la carrera, que me he referido solo a la esencia de la carta de la entrada, a la inconformidad con el acto en sí... pero en la carta hay algunas cositas que me traban el paragua, la verdá... esa defensa del consumidor banal... de la banalidad y su consumo... hummm... eso ahí me ha dado picazón... veré si lueguito puedo “fajarle”...

Kitty dijo...

Un beso muy grande para Argelia, hermosa mujer que recuerdo con inmenso cariño.

Lien dijo...

Quisiera honrar hoy a Carlos Fonseca Amador... en estos días intentaron mutilarlo y lo que hicieron fue dispersarlo como luz... y quisiera hacerlo, en línea con la entrada anterior... con un poema de Tomás Borge musicalizado y cantado Carlos Mejía, que se convirtiera en himno...

Poseídas por el Dios de la furia
y el demonio de la ternura.
Salen de la cárcel mis palabras
hacia la lluvia.
Y sediento de luz te nombro hermano
en mis horas de aislamiento,
vienes derribando los muros de la noche
nítido, inmenso.
Comandante Carlos, Carlos Fonseca,
tayacán vencedor de la muerte,
novio de la patria rojinegra
Nicaragua entera te grita: ¡Presente!
Cuando apareciste llegaste a nosotros
con tus ojos miopes azules intensos,
fuiste desde entonces el hermano
terco, indeclinable, sempiterno.
Fuiste mecanógrafo, hormiga, martillo
y al día siguiente de nuestro encuentro
vimos tus letreros subversivos
en todos los muros de nuestro pueblo.
Comandante Carlos...
Una bala en la selva de Zinica
penetró en tu recio corazón de santo
y estalló tu sangre en nuestras vidas
como una gigante bomba de contacto.
Desbordante de amor hacia los hombres,
trinitaria roja tu pecho desnudo,
tus ojos azules generosos
apuntando firmes hacia el futuro.
Comandante Carlos...
Cuando los afiches del tirano
sean insepultas huellas de la escoria;
cuando los traidores y cobardes
sean referencias de una vieja historia.
Las generaciones venideras
de la Nicaragua libre y luminosa
van a recordarte eternamente
con tu carabina disparando aurora.

Yamirys dijo...

Con permiso Silvio.
Este mensajito es para Mitchell Lobaina , si a ti mismo realizador de varios programas del canal educativo2(Tras la leyenda, sur y de cierta manera)
MICHE, yo te voy a sacar las entradas para el concierto de Silvio, en el café de Miramar. Te envié el correo pero no he recibido respuesta que lo hayas leído, por favor si alguien se puede comunicar con él que se lo digan,, porque la cosa no está para botar el dineritoooooo ,ajajajja

Un beso y gracias Silvio por permitirme el mensaje.

Lien dijo...

Tucu querida, yo sé que tú sabes!!!... y sé que llegará y ese día mi pantalla serán sus caritas que no ceso de imaginar!!!!... porque aún recuerdo mi primera vez en un cine!!!!...

Boricua lunar: hace unos días mi papi me contaba que llegó a un restaurante y de la mesa contigua saltó un amigo, que estaba con toda su familia, y arrastrando su silla se le unió diciéndole... qué bueno que ya no estaré solo!!!!... estaban todos así como cuentas... cada uno en su tecleo... y tengo un amigo que me dice que ya ni le preocupa dejar salir sola con su novio a su hija adolescente... porque tiene la completa seguridad de que ni se tocarán!!!!... de espanto, no!!!????... Ay amiga!!!!.. echa pa acá con tu jibarito y ya verás que aguacerazo guajiro nos vamos a dar!!!!!!!.... de esos que no dan gripe... de esos que curan y limpian!!!!!!!!...

Duende-cacique.... ahora me actualizan y te leo!!!!... por ahí mismo andaba mi picazón... por ahí mismito!!!!!...

Lola dijo...

Gracias por el pequeño artículo (ojalá fuese más extenso) sobre Lenin y la música. Desconocía totalmente ese aspecto. He sonreído imaginando a Lenin acariciando la cabeza de Beethoven, y no coincido para nada con la afirmación de que “no debe acariciarse la cabeza a nadie, pues se corre el riesgo de que te despeguen la mano de un mordisco.” Creo que es un riesgo que hay que correr y yo lo correría aunque quizá elegiría a algún barroco antes que a Beethoven (cuestión de gustos).

Lenin, cuando dice a Gorki “No logro escuchar música muy a menudo. Influye en los nervios, estimula el deseo de decir tonterías agradables, de acariciar la cabeza de quien consiguió crear tanta belleza, viviendo en este abyecto infierno. De hecho, no debe acariciarse la cabeza a nadie, pues se corre el riesgo de que te despeguen la mano de un mordisco.” expresa ese temor a lo banal que también aparece reflejado, creo, en el hecho de la prohibición a la que alude el artículo de la entrada y en alguna opinión vertida aquí.

Yo pienso que es legítimo disfrutar o entretenerse con ciertas cosas, películas o lecturas o músicas, que pueden ser consideradas banales porque no nos dan una visión crítica, porque no nos envían un mensaje moral o por no sé qué (cada uno tendrá su idea de lo que es banal) porque es solo eso, simple entretenimiento, necesidad también del ser humano, una manera de jugar.

Creo que el problema no es disfrutar de lo banal y aquí empezaría a hablar otra vez de educación (no limitada a la escuela, claro) porque pienso que de la educación depende todo.

Aprovecho para enviar el enlace de un cortometraje que, al menos a los que vivimos en España, debería hacernos pensar. Para mi es triste, aunque haga reír, porque refleja una realidad extendida y creo que es el resultado de nuestro modelo social y educativo

http://vimeo.com/68729699

Perdón por extenderme tanto
Besos

Antílope dijo...

Buenos días Silvio y segundaciter@s*

Julio Mittelman,
esto lo copio especialmente para ti. Ojalá que te sea útil.
Mucha buena energía para que te cures bien.


Tomado del libro ¨Salud Perfecta¨. Deepack Chopra:

¨Todos tendemos a ver nuestros cuerpos como esculturas congeladas (objetos sólidos e invariables), cuando en realidad son más bien como ríos, pautas de inteligencia fluidas y en perpetuo cambio. El filósofo griego Heráclito declaraba: ¨No es posible bañarse dos veces en el mismo río, pues siempre un agua distinta fluye en torno a ti.¨ Esto es válido también para el cuerpo. Si pellizcamos un ¨michelín¨ de nuestra cintura, la grasa que apretamos entre los dedos no es la misma que estaba allí el mes pasado. El tejido adiposo (células de grasa) se llena y se vacía de grasa constantemente, de manera que se renueva por completo al cabo de tres semanas. Cada cinco días se forma una nueva pared estomacal (las células estomacales de la capa interior son sustituidas por otras en cuestión de minutos mientras digerimos la comida). Mudamos la piel cada cinco semanas. El esqueleto, de apariencia tan sólida y rígida, se renueva enteramente cada tres meses. En conjunto, el flujo de oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno es tan veloz que que bastarían unas semanas para reconstruir todo el organismo; sólo los átomos de hierro, magnesio, cobre, etc… más pesados, demoran el proceso. Aunque uno conserva la misma apariencia, en realidad es como un edificio cuyos ladrillos se ven continuamente reemplazados por otros.¨

Antílope dijo...

Cualquier parte del cuerpo se puede sanar
con el destello de una intención


Visualización Curativa

Siéntese en silencio, con los ojos cerrados por unos instantes. Luego, centre su atención en el corazón y piense en todo aquello por lo que se siente agradecido.

Ahora, fíjese en la intención de liberar cualquier motivo de queja, remordimiento u hostilidad que lleve en el corazón o en la mente. Más tarde, si lo desea, podrá devolver esos sentimientos a su conciencia. Pero mientras dure este ejercicio de meditación, déjelos de lado.

Ahora, por un momento, repita en silencio la frase ¨hágase tu voluntad¨. Diríjala a su propia visión de la conciencia universal, ya sea Dios, el Espíritu, o cualquier otra entidad. Repita ¨hágase tu voluntad¨como un mantra.

Fíjese la intención de silenciar su propio diálogo interno, y permita que su atención recorra su cuerpo. Si descubre una zona de tensión, intente relajarla. A continuación, preste atención a su respiración. Al principio, céntrese en su respiración, después intente ralentizarla.

Desplace la atención a su corazón. Tome conciencia del sonido y la sensación de los latidos. Fíjese la intención de disminuir su ritmo. Ahora, céntrese en sus manos. Note el palpitar de su pulso en ellas. Sienta el cosquilleo y el calor que emana de su corazón. Intente aumentar la circulación y la temperatura de sus manos.

Traslade la atención a sus ojos. Sienta los latidos del corazón en ellos, y luego en el rostro.

Ahora, deje que su atención recorra libremente su cuerpo. Note el calor y el hormigueo de las palpitaciones en los puntos que usted elija. Si encuentra una zona de su cuerpo que considera que necesita curación, fíjese la intención de enviarle calor. En caso contrario, devuelva su atención al corazón. Lleve el calor palpitante de sus latidos a cualquier punto que desee vigorizar y curar.

Ahora, con la conciencia y la intención de curar esa zona de su cuerpo, repita durante varios minutos estas dos palabras, como un mantra: ¨curación¨y ¨transformación¨. Vuelva su atención al corazón, ahora sin intención. Sea consciente únicamente de sus latidos. A continuación, desplace su atención a su respiración. Al cabo de unos instantes, abra los ojos para concluir la meditación curativa.

Este ejercicio de meditación eleva primero la temperatura y el flujo sanguíneo de las zonas del cuerpo que necesitan atención y cuidados, para después introducir la intención de curarlas. Se trata de un tipo de meditación potente, y es importante realizar la secuencia con todos sus pasos, especialmente el de la gratitud y el de poner en reposo los motivos de queja. Practique la meditación curativa lo más a menudo posible. Con el tiempo, conseguirá sentir el calor y el hormigueo en cualquier parte del cuerpo que desee y podrá activar su energía curativa por medio de la tención y la intención.

silvio dijo...

Cuando Fowler dice:

"Todo ha cambiado, incluso las bases en las cuales encuentra su apoyo el diseño de las políticas culturales."

Se refiere, según me parece a mi, a que el concepto de cultura ha cambiado, que la cultura cada vez es menos monolítica, que cada vez es más diversa e incluso contradictoria, y que lo que rechazamos de algunas formas de cultura ha sido y está siendo apoyado por los medios nacionales, en franca contradicción con supuestos principios que parecían sostener la política cultural hace años.

Amplios sectores de la población se identifican con formas de cultura que salen del hacinamiento, de lo gregario, de los deseos desesperados de liberarse de ese mundo en el que hay que cargar cubos de agua para todo, rezar para que haya electricidad, de casas en ruinas, de calles oscuras y encharcadas, y de vecindarios donde la privacidad es un cuento de hadas. Esa acumulación, luego de años y décadas, crea una cultura bien distinta a la de los festivales de ballet y de cine, pero cultura cierta, verdadera, potente, porque es el resultado de experiencias humanas muy extendidas.

Nada de esto es nuevo, solo que algunas señales de “la cultura de la pobreza” (como diría Oscar Lewis) se han incrementado. Todas las formas de cultura son nuestras y son válidas, porque son expresiones de nuestra sociedad. Para gustos se han hecho culturas (lema del que pudiera darse el lujo de escoger).

Por otra parte, sobre nuestras cabezas gravita la posibilidad de que las tecnologías lleguen a superar cualquier restricción nacional. Porque cualquier día, como vienen ensayando, disparan un rayo que crea la conectividad universal y ahí mismo se acabaron las soberanías del éter. Entonces aparecerá ese “coco” que a algunos no deja dormir (sin percatarse de que está aquí hace rato).

Perdonen el desorden de todo esto, pero me estoy yendo para un ensayo, que esta noche tengo un concierto. Abrazos (y gracias por felicitar a Argelia).

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Ves lo mismo que yo??

http://subefotos.com/ver/?2f4b16c28ef8677757751f638136c64ao.jpg

Saludos

Yamirys dijo...

Amigo, Julio Mittelman asi como te dice SILVIO, mucha mente positiva, buen estado de ánimo, la mente es poderosa y puede contra toda enfermedad. MUCHA FE!!!!!!! Un abrazo fuerte de otra cubanita.


Esto quedo pendiente de ayer,,, Ahorita leo lo de LENIN y la música,,,, Lenin!!! Mi abuelita siempre lo digo nació en 1917!!!!,,, yo tengo algo de LENINGRADO,,, OJALA pudiera ver mi loma de nieve y hielo que intentaba bajar patinando y de pie.. existirá??? o las maticas no sé el nombre…. Que le robaba a la mujer rusa peleonaaaa pero que sabía tan ricooo !!!!!!! O mi sellito de Lenin niño que me dieron en la escuela… creo que ya eso se los he comentado por SC,,, pero es que cada vez que se habla de Lenin o de la URSS mira que me gusta ponerlo así, no puedo dejar de pensar en mis años de infancia,,, yo lo he dicho antes,, soy una BOLA-PINAREñA!!! Combinación ATOMICA!!! ,ajajajaja
VIVA ETERNAMENTE LENIN Y SU REVOLUCION Del 7 DE OCTUBRE!!!!!!

Esto lo intentaba poner ayer,, dicen que la nota no es real, pero lo buscaré con más detalles otras fuentes.

ENTRENA EN CUBA DAYRON ROBLES
Con información de Radio Habana Cuba/CMHW Dayron Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas se encuentra actualmente en Cuba preparándose con vista a poder representar nuevamente al archipiélago en próximos eventos, según declaraciones de su entrenador Santiago Antúnez. “Luego de los Juegos Olímpicos, Robles solicitó su baja a la Federación Cubana de Atletismo con la que venía confrontando problemas de atención humana y yo mi jubilación por lo que salimos a competir personalmente y probarnos” expresó Antúnez. Si les permiten esperan poder competir por el equipo nacional, en caso contrario por Guantánamo, la provincia de Dayron Robles pues las intenciones de este nunca fueron dejar de competir por su país, manifestó su entrenador. Dijo Antúnez que en estos momentos Dayron tiene buen estado anímico y se encuentra muy bien atléticamente, haciendo un entrenamiento especial en hierba hasta el próximo mes de diciembre en que comenzarán en pista para ver si puede participar en las competencias bajo techo. En lo que va de año ha competido 10 veces y ganado 3 con registro.
Antúnez manifestó a la emisora CMHW de Villa Clara, que piensa que la Federación Cubana de Atletismo les acepte competir por Cuba pues no se ha hecho ni formado convenio con ningún país. (INICIO)

HASTA MAñANAAAAA, Kin-kRa al finnnnnn ,ajajjaaj MI PELUCHE DE CONEJO!!!!!!! ,ajajjajajajajaja Fíjate si te miro con buenos ojos,, que interpreté que me querías decir,,,MUUUñññEEEEE ven aaaacccaa ¿??? Ni loca … Ayer hablaba con mi hija Ana Paula y le decía a ver Paula, cuál es el niño más gracioso del aula,,, y enseguida nombre a Abelito,, y acto seguido,, y se porta mal!!!!,ajajajajajajajajja eso no falla!!!!!
Pablo, Pablo, te vi!!!! Linda la canción linda tu guitarra con la bandera cubana y el 5 de Gerardo y sus hermanos, lindo el lacito amarillo,, LINDO TODO FELICIDADES!!!! Manera linda de pasar el CUMPLE!!!

Doris dijo...

Silvio: Hoy leo que ayer fue el cumple de tu mamá, y de corazón le deseo mucha salud y todo lo bello que la vida le pueda brindar. Eres privilegiado al contar aún con su presencia y su amor; siempre he dicho que uno es niño mientras tiene a su madre; cuando la pierdes, se va con ella el niño, porque nadie en el mundo te volverá a mirar como ella lo hace. Perdí a la mía hace 15 años y aún la extraño.


Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

De acuerdísimo con lo dicho por Silvio a las 9:50, además q si eso es desordenado...

Ayer fui a la presentación de un libro de un amigo, y dentro del panel q presentaba estaba el padre Pepe, uno de los curas villeros, y en un momento justamente habló de esta "cultura de la pobreza", q señores no deja de ser cultura, desde que es expresión de ese pueblo.

Lo otro q quiero decir, es q a veces pareciera haya una confusión entre la palabra banal y lo grosero o chabacano o como dice el autor no tuviese, x ser banal, calidad.
Hay muchos programas cómicos sumamente banales pero magníficos en calidad.

También me gustaría saber q tipo de películas en 3D se pasaban en esas salas, porq hay muchas q por ser banales no dejan de ser muy buenas, amén q a veces decimos banales y no lo son tampoco. Pienso en algunas de 3D, como las del Supervillano, q si uno ve solo la publicidad le pareciera banal, y ya lo creo q no lo es,para nada. O Ratatouile de Disney, o el Hobbit, o sin ir para nada lejos la argentina Metegol.

A veces pareciera q hablar de 3D fuera un menos, creo q muchas veces nos movemos con prejuicios (me incluyo, porq x ej. me sorprendió la de supervillano, q yo pensaba era una estupidez)

abdulwadud dijo...

Hola Silvio. Muchas bendiciones para tu madre.
..............................................................................................
Con tu permiso quisiera expresar algo que me surge al leer esta entrada.
Creo humildemente que las prohibiciones pueden construir o pueden lastimar y detener.
Que construyen si son para bien y tienen guía y respaldo y que lastiman si son por tiranía y mal juicio.
Siempre que quien aplique estas prohibiciones lo haga desde un criterio establecido y respaldado por una ley que le da base, dirección y destino al camino que se ha de recorrer, no veo por que criticarlas, por más que muchos no las comprendan o no estén de acuerdo.
Si el sistema dice que la fórmula está sábiamente elaborada y custodiada y el gobierno solo tiene la función de hacerla cumplir, hay que dejarlo actuar si es que confiamos en él, al menos que muestre deshonestidad.
Si el sistema dice que el gobierno tiene la formula del crecimiento y la supervivencia y el ciudadano confía en ese sistema y fiel obedece las normas, la evolución a él le va a llegar sí o sí, aunque no evolucione el sistema porque la fórmula no era perfecta.
Creo fervientemente en que la decadencia de un buen sistema llega cuando el mismo ciudadano empieza a estar en contra de las decisiones y comienza a dudar y a hacer dudar al vecino generándose así, división. (Esta regla no tiene vigencia en los incivilizados países democráticos y capitalistas ya que ellos deben salir aún de un espeso barro, en el cual patinan: Hipo-crecía - Demo- cracia. En estos países solo cabe la manifestación, la lucha de pueblo contra corruptos gobiernos, etc, etc. y la queja legal y continua, aunque sí lo utilizan los que quieren el poder y para tenerlo deben voltear al gobierno de turno)
Debe ser muy dificil para el gobierno cubano, poner estos límites en estos tiempos y no tener mucho con que reemplazar, gracias al maldito bloqueo y a la falta de conciencia que en el mundo hay con respecto a que lejos del crecimiento humano está lo que el capitalismo ofrece, lo que solo apunta a la formación de una futura adicción a la enfermedad que, disfrazada de progreso, está enquistada en todos las sociedades que ilusamente se creen libres y civilizadas. Por eso y por mucho más es que respeto y admiro tanto al gobierno cubano. Creo que hay que ser muy dotado para corregirlo o criticarlo, ya que este gobierno cubano dejó bien claro al mundo que tiene la virtud de ver lo que la mayoría no ve (incluso antes de que sucedan las cosas)



Lien dijo...

Kinka: Cuando muy pequeñita vino el teatro Escambray al cine de Nicaro... fue una conmoción enorme para mí... nunca más he podido ir a ver un teatro en vivo... pero gracias a aquella única vez... leo las obras de teatro, lo veo en TV, busco las críticas en los diarios, las sinopsis... igual me pasa con el ballet... que es teatro danzado...

Hermoso lo del teatro como cine de 3D!!!... pero sabes qué pienso!!!???... que es la vida misma esa tercera dimensión a la que nos queremos acercar... mientras nos alejamos de ella... puede ser fascinante, no lo niego, ver esas pelis en 3D... pero sea cual sea la maravilla que nos hagan la ilusión de hacérnoslas parecer real... no será más hermoso que la misma realidad... que esas estrellas allá arriba... que sumergirse en una playa... que bañarse en un aguacero... que hacer el amor... que conversar... que abrazara a un amigo... que un niño corriendo... o riendo a carcajadas... la naturaleza misma es la más increíble y poderosa tecnología... y nosotros somos parte de ella!!!... lástima que a veces ni nos enteramos...

Unknown dijo...

Políticas culturales estadounidenses

UNESCO suspende el derecho a voto de los EEUU por negarse a realizar sus aportes de fondos al aplicarse a Palestina. Palestina no es un Estado miembro de la ONU, pero su inclusión en la UNESCO se considera un paso en ese sentido. ¿Cuál será la importancia que se le asigna a los niños palestinos en esta disputa, en los EEUU, por el reconocimiento de Palestina como Estado Nacional?

RicardoSilvalles dijo...

"EE.UU. e Israel han perdido el derecho a voto en la Unesco"


EE.UU. ha perdido su influencia en el mundo en los ámbitos de la cultura, la ciencia y la educación después de que este viernes perdiera automáticamente el derecho a voto en la Unesco por no pagar a tiempo su deuda con el organismo.
De acuerdo con las reglas de la Unesco, antes de la mañana de este viernes EE.UU. tenía que hacer frente a las cuotas que llevaba dos años sin pagar o perdería automáticamente el derecho a voto en la organización. El representante oficial de la Unesco dijo que no ha recibido ningun pago.

EE.UU. afima que no ha contribuido a la organización en protesta por la decisión de los gobiernos mundiales de incluir a Palestina en la lista de la Unesco.

El embajador de Israel ante la Unesco dijo que su país apoya la decisión de los Estados Unidos y también se opone a la politización de este organismo o de cualquier organización internacional, y a los países candidatos que promovieron la adhesión de Palestina.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo que los cambios pueden llevar a la organización a un colapso financiero. Así, en 2011 la Unesco se vio obligada a cerrar algunos proyectos debido a la falta de financiación. Asimismo, añadió que tratará de encontrar otras maneras para continuar la labor de la organización.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110761-eeuu-israel-perdido-derecho-voto-unesco

Duende dijo...

Silvio:

En mi discutida opinión…llevas razón…

La cultura de la pobreza ha aumentado…y algunos hasta le llaman “cultura marginal”…pero como expresión de las experiencias humanas…es también cultura…

Ocurre que eso pasa en todos los puntos del globo…como señal de que la pobreza…desde la extrema hasta la socialmente aceptada… también se ha incrementado…

Entonces viene la gran industria de la cultura a uniformar gustos y estandarizar productos para el consumo masivo preempacado…

Hay un proyecto guardado desde hace más de 20 años referido a la televisión sin fronteras… tan realizable como costoso…porque implica poner en órbita alrededor de 500 satélites geoestacionarios para redirigir las señales hacia cualquier parte del planeta…

Las crisis económicas y algunas reticencias de los poderosos con respecto a la invasión de señales televisivas en sus propios espacios…con el único control del mercado…han diferido su aplicación…

Pero mientras llega el gran rayo de conectividad universal…hay que ir enfrentando los pequeños rayos que se están disparando al unísono…porque la lucha más importante hoy es en el terreno cultural…si realmente nos resignamos a vivir como dispone el sistema dominante…y si el valor de cambio puede gobernar sobre los valores humanos…

Ser o no ser…diría el pobre Hamlet…

Unknown dijo...

Silvio: Hay un estudio muy interesante del antropólogo mexicano García Canclini, sobre la sub-cultura de la pobreza. Habla sobre los cambios que se operan en espacios de la sociedad, donde el tiempo y el espacio son percibidos en forma diferente. Entre los sectores bien integrados, por ejemplo, es posible pensar proyectos de vida. Cinco años para realizar algo, se perciben de una manera vívida. Pero, en el espacio excluido, esto es impensable. Se vive día a día. Un proyecto a un mes de distancia, ya se convierte en algo difícil de imaginar. También el espacio es percibido de forma diferente. Los límites del universo conocido de un asentamiento, son los del asentamiento. Más allá, todo se hace extraño. Desconocen, y son desconocidos. Una señora cruza la calle, apretando su cartera, si ve venir a un jóven del asentamiento. Ni uno, ni otro, pueden interpretarse. No pueden descifrar sus comportamientos. El abismo se hace tan grande, que constituye una frontera que llevaría mucho tiempo eliminar ¿Porqué? Porque el problema ya no se reduce a lo económico. La sub-cultura de la pobreza incluye su reproducción. La forma en que viven esas familias perpetúa su distanciamiento de la educación, del empleo, y sigue generando falta de oportunidades que puedan aprovechar. La vida, así, se naturaliza. Después, algún desprevenido se asombrará (e, indignará) si a una de esas familias se le dio una vivienda en forma, y la desarmaron para venderla por partes. La posibilidad de dinero inmediato, es lo concreto. Lo otro, un proyecto de vida más a largo plazo, es mucho más difícil de imaginar.
Por eso yo hablaba de la necesidad de incluir las políticas culturales en un marco mucho más amplio, donde el desarrollo económico sea armónico para todo el mundo. A mayor esfuerzo, mayor recompensa, si. Pero, cuidando de no generar abismos insalvables.
Entiendo muy bien el disgusto de Duende, cuando dice que el dinero que se invierte viene de afuera, y no se siente solidario con quienes puedan haberlo perdido. Hay que equilibrar. Pueden aprovechar oportunidades, pero en su justa medida. De lo contrario, queda como que alguien con la buena fortuna de conseguir en el exterior algunos miles de dólares, "compra" en Cuba el derecho a vivir mucho mejor que el cubano asalariado. Y, esto genera diferencias. Yo escuché, en más de una oportunidad, a asalariados, referirse a quienes tienen un alojamiento para turistas, como otra "clase social". Simplemente, porque tienen una vivienda mejor, y un automóvil, y pueden viajar. Yo creo que hay que tratar de que esa brecha no se amplíe. También, creo que el Estado debe explicar mucho mejor cómo es que se va a lograr. Entiendo lo que decís, de que lo bueno y lo malo atravesaron la frontera, en materia cultural, y que hay que reconocer la realidad. Pero, si uno ve cómo marcha el mundo, no es como para quedarse tranquilo. Las bases materiales sobre las que se operan los cambios culturales se pueden orientar, a diferencia de los cambios culturales, que se producen como consecuencia.

Mimí dijo...

Buenas tardes Silvio, y que sean placenteros los ensayos que preceden al concierto.

Banalidades..., ¿a qué llamar banalidad? Dónde se esconde la vara de medir banalidades? quién tomará esa vara?

En lo más íntimo de mi ser, siendo una persona -creo- amplia en mis pensamientos, padezco muchas veces del deseo de borrar algunas cosas de las pantallas de los medios de difusión. Pero es algo muy peligroso, mucho.

Esas formas de cultura nuestras y válidas, como decís, aunque nos lastimen los ojos, los oídos y hasta el alma, están allí. Y estarán a pesar de prohibiciones, y saldrán de debajo las baldosas y se fortalecerán aunque nos pese. Porque además esas expresiones no pretenden tener un carácter moral, describen una realidad.

Desde luego, desearía que ciertas expresiones no tuviesen necesidad de ser, de existir. Pero en tanto estén allí, no creo que prohibirlas sea el camino.

Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

A mi entender existen 2 tipos de Troll que visitan SC:

- los de extrema derecha, que afortunadamente Silvio ha desterrado
- los de extrema izquierda, aferrados a no querer cambios, pienso que EL DUENDE pertenece a este último grupo.

Rolando

Julio Mittelman dijo...

Muchas gracias: Yamirys, Lien, Gastón, Julián, Sonia, Tucu, Sergio Daniel, Vivian Mariana y Patricia C.(en particular por el articulo que me dejaste) por tomarse el trabajo de enviarme buenos deseos. Vienen muy bien!
Un abrazo grande

Sergio dijo...

De aquí y de allá

Silvio, tu último comentario te pinta tal cual sos. De Sea señora: "superen la erre de revolución". Según mi entendimiento en el análisis que hacés das signos de ello. Sin poner a un costado los valores de la revolución, entendés que para los tiempos que corren es necesario estar a la altura de las circunstancias y para prohibir habría que pensarlo dos veces antes. Si esto fuese un juego de ajedrez vos estarías anticipando dos movimientos por lo menos con respecto a otros. Y lo escribo desde el amor que tengo por Cuba. Entiendo ciertos miedos como los que en los últimos comentarios se expresan de respetables segundaciter@s, pero me parece que no habría que ponerle coto a la cultura, aún la que no nos guste. Porque a nosotros no nos guste no puede gustarle a otros. Si a mí me apasiona escuchar tu música tengo que obligar a quienes me rodean a que la escuchen sí o sí. La libertad nació sin dueño y quién soy yo para colmarle cada sueño. Si bien no veo la nocividad del cine 3D en reglas generales, aunque estoy con Lien que la vida misma es la vida misma, sí hay otras cosas que enferman y mucho. Kinka ha escrito sobre ludopatía, un cáncer de nuestros tiempos. Pues yo tengo un hermano que padece de esa aflicción, perdió su casa, su carro y su familia, lo perdió todo y hoy vive una vida miserable. ¿Hay entidades gubernamentales que se hagan responsables por la vida paupérrima que les toca a estas personas, que están enajenadas? Pues no, casi todos los días se abren casas de juego, casinos, bingos, etc., eso sucede en Argentina y estos sitios están llenos de personas que pierden el control sobre si mismos. Pero guarda, este es un gran negocio que lejos de atender a quienes padecen la enfermedad se utiliza para quien sabe qué fines, es mucho el dinero que corre en esos sucios lugares y las personas involucradas también salpican al gobierno actual. Si por mí fuera cerraría todas las casas de juego por dinero para que nadie más sea infeliz por esta aflicción hasta moral, esa sería una medida a favor de la gente. Cercenar el derecho de la gente a ver una película no lo veo muy serio y como dice el autor del artículo: “denunciar la falsedad de establecer equivalencias entre la calidad del consumo cultural de la persona y el altruismo, sentido solidario y valor de su aporte social”. Nosotros navegamos por internet, pues cuidémonos de no estar seis horas por día detrás de este aparato, porque la vida es fugaz, pero prohibirlo sería volver al pasado y dejarles la delantera a quienes menos queremos que la tengan. Bueno, es un poco esto lo que pienso y siento, más allá de no ser cubano traté de trazar equivalencias o no con lo que sucede en mi país, aunque el de ustedes también me pertenece. Un abrazo grande.

PD: Mimí, que bueno leerte por acá nuevamente. Un abrazote.

Sergio dijo...

Lo olvidaba, buen concierto maestro.

Lien dijo...

Silvio... me echas sal y limón (del bueno) donde me pica... por eso mismo no me había atrevido a tratar de explicarme con ese punto de la aceptación de la banalidad... porque yo, que soy desordená de por sí... imagínate tratar de explicar semejante tema que es como el cuento de la buena pipa!!!... como perro dando círculos prendío de su propia cola!!!!...
Cada vez que se habla de lo banal, de la chabacanería, de términos pesados como cultura de masas y un montón de cosas más... comienza el perro a dar vueltas... ese baile al compás de una música machacante y vacía al que hacías referencia en la entrada anterior, viene acompañado de una letra por el mismo estilo... y podría parecer que salen de necesidades expresivas de esas personas que viven esas vidas ahogadas... pero creo que todo es mucho más complejo, mucho más complejo, tanto pero tanto... porque cómo se explica que de esos barrios humildes, sin intimidad, agua ni electricidad salgan buenos músicos y poetas???... que una amiga graduada con Diploma de Oro en la Carrera de Letras en una Universidad venere a Arjona como el non plus ultra de la poesía!!!!???... que en lujosas mansiones de agua caliente y permanente se vean día y noche culebrones y series insulsas???... o que quienes vayan a los carísimos lugares donde se expenden esos tipos de cultura al por mayor, sean los que tienen dinero y viven bien y no los ahogados, que lógico que no pueden pagarlo???... podemos asumir que esas culturas nacen de esos círculos pobres, pero al final quien termina propagándolo, comercializándolo (y, claro, ganando) no son solo (o ni siquiera) los habitantes de esos lugares... el asunto es un rollo, un verdadero rollo...
Dios, Dos, y todo el millón de vírgenes me libren de segregar o denigrar cultura alguna!!!!!... no sería siquiera consecuente conmigo misma... porque yo, que aquí mismo en esta casa soy elefante en cristalería en cuanto a sabiduría de todo tipo... que he cargado agua, he vivido hacinada, he rezado por la electricidad... que voy al estadio a ver la pelota, bailo rumba y guaguancó... me ripio con un reguetón al que ni le puedo traducir la letra... mientras veo con los bebos Palmas y cañas y La neurona intranquila y trato de no perderme el programa la Danza Eterna y los Teleteatros, buscando en TV lo que tal vez nunca pueda tener en vivo!!!!... imagina si voy yo a purgar gustos o culturas!!!!!...
Ahhhh.... y todo eso sin entrar en el tema de, como bien dices, qué es lo banal... o la banalidad... porque ahí sí que no hay quien le saque la cola al perro de la boca!!!!... pretendiendo o creyendo que se entendió que quise decir que hay buenas maneras de hacer todo tipo de géneros... que hay buenas novelas, buenas series, buenas pelis de tiros y de acción y de suspenso, buenos reguetones... como puede haber una pésima puesta en escena, un mal ballet, una ópera inaudible... que no son los géneros los clasificables en banales... como bien dices.

Lien dijo...

Pero yo me refiero que no creo debamos renunciar a buscar una educación del ser humano que le permita apreciar la belleza y cultivarla en sí y en los demás donde quiera que esté y cualquiera sea su realidad... y modelar la forma que escoja para expresarla... teniendo en cuenta que la materia prima para esa expresión convertida en belleza pueda ser hasta ese cubo de agua... o esa oscuridad... porque como bien dijo quien lo dijo... la poesía no está hecha solo de palabras... ni la música de simbolitos en un pentagrama... ni la danza de movimientos físicos precisos...
No quiero darle un tiro de gracia, digamos, al reguetón... (porque la chabacanería se refleja en él, pero él no es la fuente de la chabacanería, y esta persistirá después de la muerte de aquel, encontrando donde continuar reflejándose!!!!...)... lo que sueño es que el reguetón gane en calidad y encuentre formas y espacios válidos, firmes, trascendentes...
Como desde mi vida azarosa he soñado siempre que me enseñen, que me eleven, que me ayuden... pero sin burlarse de mí, sin desdeñarme por no saber tantísimas cosas que aún no he podido saber (por las más divinas o diabólicas causas)... así quiero soñar, pedir, ayudar a que todos seamos desasnados... y luego podamos elegir... Mi sueño es lejano y complejo... sueño con ir hasta ese consumidor banal no a machucarlo, condenarlo, cercarlo, prohibirlo... sino a mostrarle y enseñarle y explicarle tantas otras cosas como hay para elegir en este mundo... porque a veces, por no decir siempre, lo que no tienen es eso: forma de ver, de SABER, para elegir... y eso lo saben muy bien quienes generan el mercado de banalidades y promueven su consumismo desenfrenado... esos están ahí “ofreciendo” todo el tiempo banalidad rápida y fácil... tipo comida chatarra... entonces, que lo asuman también los que dirigen las altas esferas de la cultura, que estén allí, prestos a tener siempre qué ofrecer... con qué y cómo educar, llenar...
Pero sostengo que si partimos de aceptar que hay un consumidor banal... al que hay que darle banalidad porque eso es lo que le gusta... no sé... no me gusta ese camino, no me gusta...

Y debes saber que la más tangible confirmación de mi camino y de mi sueño eres tú mismo... y los amigos que te siguen... cuando los veo allí... en barrios humildes... en barrios ahogados... en cárceles...

abdulwadud dijo...

El capitalismo es quien impera. No hay por qué medir con su regla a la cultura y la civilización. No hay por que aceptar todo lo que viene de este paquete, mas creo que por el contrario, uno debe desarrollar y hacer que crezca su cultura, su arte y su ciencia, aunque la del gigante sea a la vista mas llamativa y en el fondo, mas cursi.
Para 3D está la vida.
Esto me recuerda a una anécdota que mi hermano siempre cuenta de un amigo que él tenía que era tan adicto a los juegos y a los avances tecnológicos de la realidad virtual, que un día salió de su casa por la mañana, cosa rara para él, y mirando a su alrededor exclamó: ¡Guau, que buenos gráficos.!

abdulwadud dijo...

Incluso él se preguntaba ¿cuantos mega píxeles tiene la realidad? y siguió hasta que entendió que el avance tecnológico no le brindaba desarrollo a su alma, y decidió dedicarse a la vida, sin aquellos sofisticados sistemas de realidad virtual que tenía para sus juegos y sus imágenes. (esto no es un cuento, es pura verdad)

Lien dijo...

Mimí!!!!!... bienvenida de vuelta!!!!... siempre certera... te extrañaba mucho por aquí!!!...

Silvio: Buen ensayo!!!... buen concierto!!!!... Yami, la otra guajira loca de occidente, estará allí... y yo muero de envidia de la verde (y de la mala!!!!!)... espero pueda darte su beso y el mío!!!!...

Yamiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... a ver si cuadran, después de tanto soñarlo, amiga!!!!.. ahora que hay lista!!!!... la juntada de segundaciteros cubanos!!!!!!!!!!!!!!

...y ya me voy con mi bocota a otro lado... a mi lavadero de fin de semana... a intentar devolverle el color a las ennegrecidas camisas blancas de los bocucos... mientras me llega el aroma imposible de los corrales del vecino del costado... y el del fondo me ponga reguetones horrendos a todo volumen... y el gordo para contrarrestar desde la sala enganche a todo palo a Buena Fe... y yo, a garganta batiente de mi imaginación, cante terca y sin parar: “El verde se está secando y el viento sur se demoraaa, pero yo sigo esperando que lleguen cantando la lluvia y mi horaaaa.......” y levite dando puño... y me vaya lejos... lejos... montada en el lomo del aura...

Unknown dijo...

Amoríos

en este momento me pregunto si lo que estoy sintiendo será envidia o es lo que viene después…

Patricia Moda dijo...

Solo algo q me da vueltas en la cabeza hablando de banalidad en la cultura.

Hay una obra q en su momento fue hecha banalmente, y de hecho estrenada para quienes no era los "educados de la época" y fue La flauta mágica de Mozart. Hoy, en cambio, está en los teatros "cultos" del mundo... y de hecho es bellísima, y no por eso deja de ser banal.

La vara, la bendita vara, cambia con los tiempos, los contextos, en fin, "cambia, todo cambia".

Patricia Moda dijo...

Silvio, muy buen concierto, te deseo una noche de muy buenos "amoríos", en todos lo sentidos, jaja.

En serio, amigo, muy buen concierto.

Antílope dijo...

Silviooo, que te diviertas muchooo!!! ;)

Lien dijo...

No me ido a lavalevitar... así qu esigo husmeando y jorobando... vana y banalmente....

Huachooooo... y dicen que es un lugarcito así, cerrado, con pocas mesas... buen audio... casi íntimo... donde lo tienes cerquita...

OJOJOJOOOO... risa malvada de envidiosa que se quiere vengar...

Antílope dijo...

Estamos hechos un enjambre de envidiosozzzzzzzzzzzzz... ajaja

Denys Almaral dijo...

Lo que queda confirmado con la prohibición del 3D y de importar ropas, es que en Cuba solo hay obligaciones y permisiones, fuera de eso todo está prohibido, y si te atreves a innovar o inventar algo nuevo que no está en la lista estatal de permisiones pues a cortarles la cabezas.
Así no hay país alguno que evolucione que se desarrolle, es la muerte de la iniciativa individual. Bueno pensándolo bien en eso se ha basado la política estatal cubana en los últimos 50 años.

abdulwadud dijo...

Denys Almaral, la iniciativa individual debe ser de progreso. ¿Tiene usted una iniciativa que dé progreso, que pudiera compartir con su país y con los que no creemos en que el capitalismo traiga progreso, o solo se le ocurre lo que ve en las masas del evolucionado mundo, quienes faltos de discernimiento propio, consumen como ovejillas lo que quienes están llevando a la ruina a este mundo les obligan tragar?

abdulwadud dijo...

Choques entre milicias armadas dejan a capital de Libia abandonada a su suerte

http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/5033-choques-entre-milicias-armadas-dejan-a-capital-de-libia-abandonada-a-su-suerte

Patricia Moda dijo...

justo en este momento está empezando el concierto, y a mi se me viene un algo verde, q me dijeron se llama envidia!!!!

Feliz de ti, Yamirys!!!!!

Nos tenías mal acostumbrados en Argentina, concierto para el 2014, siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, vamos, q vamos!!!!!!


El Reparador de Sueños dijo...

Acostumbrándome en llegar con 24hs de retraso, pero no por ello con menos cariño: mis más cálidos saludos para tu mamá, Silvio.

Todos somos ríos que en algún momento desembocamos en el mismo mar de libertad. Que Argelia, quién ha impulsado el río de tu vida hacia ese mar, tenga mucha felicidad.

Abrazos para tod@s!
Chris

Unknown dijo...

Denys Almaral: La iniciativa individual del empresario Chabán, en Buenos Aires, hizo que ingresara el doble de asistentes autorizados al recital de Callejeros, en Cromagnón. Su iniciativa hizo que clausurara la salida de emergencia, para evitar que alguien entrara sin pagar. Colocó en el techo una "media sombra" inflamable. No controló el ingreso de bengalas. La iniciativa no permisionada de un jovencito hizo que lanzara una bengala que incendió el local. Hubo doscientos muertos ¿Qué le parecen las iniciativas individuales? ¿Iniciativa individual es sinónimo de progreso? ¿O, sólo algunas? ¿Y, quién establece la diferencia?

silvio dijo...

"Otro terremoto en Fukushima provocaría la evacuación de EE.UU. y el adiós a Japón"

El galardonado científico David Suzuki ha hecho constar en una charla pública que en caso de que haya otro terremoto de magnitud siete o superior, provocaría una evacuación completa de América del Norte y el "adiós a Japón".

La charla: http://www.youtube.com/watch?v=iTqzqoKMLEg

Norma en las nubes dijo...

Querido nuestro, tu entrega en este concierto ha sido maravillosa e inolvidable, sencillamente SUBLIME. Te disfrutamos de una manera muy íntima, muy cercana y sentimos que tú también lo disfrutaste de una manera especial. Escogiste canciones bellísimas, pura poesía, y poesía también fue cada arreglo y cada interpretación del piano, el bajo y la batería. Fue un espectáculo magistral y superó con mucho mis expectativas, que ya eran altas. No creía que a estas alturas podrías sorprenderme, estaba equivocada, tres veces la intensidad de la emoción hizo que enjugara mis lágrimas. Silvio Rodríguez, no es suficiente darte las gracias a cambio de cuanto nos ofreces cada día y por esta noche en particular, MILLONES DE BESOS Y TODO NUESTRO AMOR ME PARECEN MUY POCO A CAMBIO!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, hago referencia al enlace de Fukushima y la probabilidad (95%) de un terremoto siete o más. Hace meses que están colgando videos en Youtube sobre la compra por parte de FEMA de millones de ataúdes plásticos, armamentos, municiones, antibióticos, agua, comida, etc. etc. Las órdenes de compra debían ser entregadas no más tarde del 1ro de octubre (día que comienza el año fiscal del tío Sam). La ciudadanía (en EEUU) veía el trajín y hubo quien proveyó la documentación de las órdenes de compra. Como siempre, yo estaba acá en mi esquinita viendo todo eso y rascándome la cabeza tratando de decifrar. En Youtube se mete mucho loco y otros que sí saben y a veces es difícil identificar cuál es cuál (como el chiste de los cabrones y los hijos de puta).

La cuestión es que acá en Puerto Rico sucedío lo mismo, así que algo están esperando o están tramando. Aquí te dejo el enlace FEMA EN PUERTO RICO

¿Hay fotos o video del concierto?

Mimí dijo...


Fea palabra esa, "individualismo",

La cultura individualista se pone a prueba todos los días, y nos ha llevado al mundo que tenemos.

No, gracias. Prefiero la iniciativa que contempla al ser humano todo, y no la que crea falsas ilusiones de libre albedrío.

esperanza dijo...

en "ultimas noticias del pais " -> Obama se reúne con disidentes cubanos. El presidente de EE UU se reunió en Miami con un grupo de opositores cubanos, entre los que se encontraban el disidente Guillermo Fariñas y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. El encuentro tuvo lugar en casa de Jorge Mas Santos.

silvio dijo...

Frei Betto: Cultura del egoísmo

esperanza dijo...

el articulo completo

Obama se reúne en Miami con la disidencia interna de Cuba:

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/09/actualidad/1383965267_978078.html

besos

Sergio dijo...

Silvio:
Denys Almaral,tu puedes opinar lo que quieras, pero evidentemente ese no es el país que muchos conocemos , respetamos y admiramos..

Sergio.

silvio dijo...

¿Será esto?: 200 kilos de un satélite caerán sobre la Tierra

Alabao dijo...

Angel Guerra cabrera: Próceres de la sinvergüencería mediática

abdulwadud dijo...

Segunda cita solidaria informa que en caso de catástrofe natural con serias repercusiones en el norte y por ende, emigración obligada, mi pueblo en las montañas del sur, queda a disposición y abierto para recibir a todos los segundaciter@s que se vean afectados (Inshallah que ninguno), incluidos los de miami.
Aquí nos arreglaremos como sea.
..Y va en serio.

silvio dijo...

Otro titular sobre lo mismo: Barack Obama dice que EE. UU debe revisar política hacia Cuba

Unknown dijo...

Foto - Silvio y Grupo Alturas en Moscú, 1985.

Unknown dijo...

YAMIRYS - NORMA...

POR FAVOR... ¿será posible una crónica del recital?

abdulwadud dijo...

Eso sí, no va a haber tiempo para ver 3D, no vamos a poder comprar ropa de china porque los chinos van a estar ocupados en vestirse ellos mismos, no vamos a tener combustible porque los barriles van a quedar muy lejos, no vamos a tener semillas porque las semillas de monsanto no nos van a servir, no vamos a poder hablarnos por teléfono porque las empresas de telefonia no van a poder brindar su servicio en todo el mundo, los alimentos nos van a faltar porque el capitalismo puso al productor de un lado y al consumidor del otro, vamos a tener que aprender muy rápido lo que nos quitaron en pocas generaciones, vamos a tener que organizarnos de tal manera, que el que persista en iniciativas que den ganancia a sí mismo, va a quedar humillado y su egoísmo va a quedar en evidencia. Vamos a tener que pedirle por favor a los que lucharon por su independencia, por su dignidad, por el bien de la humanidad, por enseñarle a su pueblo a vivir sin un patrón encima que le facilite las migajas a cambio de su propia vida y la de su familia.. Vamos a necesitar que un Líder como Fidel y Otros, nos ayude a organizarnos, para poder sobrevivir cuando a los ladrones de dignidad, se les vaya todo de las manos.

Mimí dijo...

Por las dudas, ya tengo mi casco -ojalá sirva para residuos espaciales-, mi maleta preparada para ir a visitar a Abdul, (gracias hermano, sé que no estás bromeando)...

Besos Lien!
¡y Gracias!

Cheguevarita dijo...

Por estos lares circuló hace días la noticia del cierre de los cines 3D en Cuba.

Me quedo con el comentario de "Viejo": "Prohibido prohibir".

Creo que educar en el espíritu de los valores (en el sentido axiológico) es la base para que distingamos entre lo que lo enriquece y qué no. Aunque creo que en esta vida todo es susceptible de enseñar, incluso lo "banal", un término que posiblemente resulte muy complicado definir, si es que se intentare (peregrino proyecto).

Felicidades a tu mamá, tomeguín...¡quién fuera ella!...

Un saludo enorme para JULIO. ¡De seguro, saldrá ileso de su experiencia médica!

Excelente la entrada de Víctor Fowler.

Saludos fraternos.

Cheguevarita
San José CR-AC

Cheguevarita dijo...

Sobre el "Obama dice que USA debe revisar política hacia Cuba", pienso que más temprano que tarde van a establecerse relaciones civilizadas entre Cuba-USA y que el bloqueo, que es "anti todo", principiando por lo comercial, quedará para el olvido. Las Américas tendrán en este proceso, su gran laboratorio experiencial.

Cheguevarita
San José CR-AC

Carmina dijo...

Desde que apareció esta entrada "Defensa de una alegría", he estado acordándome de Andrés Bello, que fue un grandísimo patriota y humanista Americano, gramático que escribió una Gramática para uso de Americanos que es "una de las mejores gramáticas de los tiempos modernos", a decir de Amado Alonso dos siglos después. Maestro de Bolívar, compartió sus ambiciones e ideales de Independencia, por la que luchó en los terrenos que dominaba, entre otros muchos, el de la cultura. Fue un gran orientador cultural y un gran poeta. No en vano, los versos fundadores de su "Alocución a la poesía" encabezan la América poética, la primera antología de poesía Hispanoamericana.

El pensamiento que permea y alienta la "Alocución a la poesía" es el que Bello sostuvo incansable como Maestro y mentor, cuyo aviso acerca de los raptos de la nueva escuela romántica no ha sido siempre bien entendido. Hay quienes vieron aquí empecinamiento de escuela literaria, rechazo de lo nuevo, afán cercenador de las libertades de la subjetividad. Pero el propósito que alentaba Andrés Bello era garantizar y desarrollar las conquistas de la revolución de la Independencia, aunque sea en este rechazo a los excesos y el descontrol románticos donde se pone más de manifiesto el trasfondo ilustrado de su ideología. Por ejemplo, en este fragmento maravilloso:

"Creo que hai un arte que guia a la imajinacion en sus más fogosos trasportes; creo que sin ese arte la fantasía, en vez de encarnar en sus obras el tipo de lo ello, aborta esfinjes, creaciones enigmáticas y monstruosas. Esta es mi fe litararia. libertad en todo: pero yo no veo libertad, sino embriaguez licenciosa, en la orjías de la imajinación".

Y esto a cuento de qué.

Pues sobre todo porque el texto de Víctor Fowles, que preside esta entrada, me parece que enturbia mucho más de lo que aclara. Me ha costado entender los conceptos yel alcance de lo que Fowles defiende o ataca.

Lo explico seguido, porque me ha salido largo...

Carmina dijo...

... sigue

Para empezar el concepto de banalidad. Ya en la primera lectura inadvertida, mi primera reacción fue negarme a defender la banalidad bajo ningún concepto. Entiendo que defiende en resumen "el derecho a consumir, sin la interferencia del Estado, los productos culturales del nivel jerárquico que así deseen, en especial los del nivel más bajo desde el punto de vista de la estética".

Entonces, no me sumo a esto que se enuncia en "ser banal como derecho humano", incluso sin tener claro aún, por más que me esfuerzo, qué es lo que contiene la palabra banal.

Ni a "sin la interferencia del estado": le niega al Estado el derecho a interferir pero ¿a quién se lo otorga?: al mercado que nos suministra "...consumo masivo preempacado...", como tan brillantemente ha resumido el Duende. Entonces, me pregunto con él (Duende) "...si realmente nos resignamos a vivir como dispone el sistema dominante…y si el valor de cambio puede gobernar sobre los valores humanos…".

Que sean los mercados los reguladores (ya se sabe que ellos no "interfieren")

Fowles denuncia "la falsedad de establecer equivalencias entre la calidad del consumo cultural de la persona y el altruismo, sentido solidario y valor de su aporte social", pero en seguida identifica banalidad y transgresión con alegría. A esto tampoco me sumo.

Tras leer los comentarios y aportes de los segundaciteros cubanos y las otras notas de otros blog facilitadas, creo que me he hecho una idea un poco más cabal del asunto y he concordado con Yamyris en que esto no es como quitarle la leche a los niños, por un lado, y de que ha habido pesca en río revuelto por parte de algunos "emprendedores" (palabra de moda por mis lares). La defensa de la iniciativa individual que parece que está sobre la mesa también. Bueno, esta iniciativa no se cuánto de individual tiene, cuando la oferta de lo que se proyecta está del todo fuera del control de quien proyecta. Y esto con todas las reservas expresadas por Gustavo hacia la iniciativa individual que, en si, no es buena ni mala. A veces es buena y otras es mala o peor.
Aún así. me gustaría poder hacerme una idea más cabal de las dimensiones de este fenómeno que, si me creo mis impresiones tras leer a Fowles, consideraría masivo.

Y paso por alto la que me ha parecido desafortunada alegoría del profe, maestro y juez implacable de sus alumnos temerosos, por su puerilidad.

Carmina dijo...

Han ocurrido muchas cosas durante el tiempo de esta entrada, acontecimientos.

Julio: estoy contigo segundaciteramente, o sea, con todo el corazón. El 21 te tendré en mis pensamientos.

Silvio, muero por ese disco nuevo, ya sea este o alguno de los otros dos que venías anunciando. Yo también zzzzzverdezzzzz leyendo la alegría de Yamyris y el relato de Norma. Deseo que el concierto de ayer, Amoríos, fuera una felicidad para ti también.

Kinka, creo que ya en otra ocasión te dije que o concordaba con esa idea de que el Teatro es cine en 3D, o viceversa. O a lo mejor no fue a ti. Como quiera. De momento, mi perdepción del 3D se parece mucho a la tuya y a la de Hans. Habrá que ver. En Segovia no hay ninguna sala que proyecte en 3D, en Madrid, hay 3 o 4, más caras.

Sergio dijo...

Silvio:

Y Obama, no pudo escoger una casa major donde reunirse y desde luego con otro tipo de cubamos?.

O no sabe que la FNCA financió y agrupa a terroristas y a otros muchos que nada bueno quieren para Cuba.

Saludos
Sergio.

Unknown dijo...

Creo que existe un derecho a ser "banal". Como todo derecho, está sujeto a circunstancias. P. ej. Tengo derecho a una vivienda digna, pero no la tengo ... Las circunstancias sociales hacen que quede como "programa". Hay que decir que, si por un lado, es un derecho, la banalidad también es un "lujo", a diferencia de una vivienda.
Me doy el gusto de ser banal, en el supermercado, cuando ando con dinero. No elijo por la cantidad de alimento, calorías, nutrición, etc., sino que me doy el "lujo", por esta vez, de ser banal: voy a llevar lo que me guste, aunque sacrifique cantidad, y no sea nutritivo.
Tengo el recurso.
Lo mismo con la ropa. Si tengo el dinero, elijo la prenda que más me gusta, aunque no abrigue mucho, porque está de moda, y me comporto en forma banal. Pero, si ando con el dinero justo, y no tengo una campera, la prioridad es el abrigo.
Hay que tener presente que la banalidad es un "lujo".
Es un "lujo" que un niño puede permitirse cuando cumplió con las tareas de la escuela. Y, debería ocurrir que, al igual que el adulto, elija darse el "lujo" cuando lo importante está satisfecho. Pero, eso no se puede imponer.
Uno no puede decirle a un adulto que debe llevar a su casa un kilo de papas y de cebollas para su familia, que no se gaste el dinero en un chocolate. Sin embargo, creo que tampoco se puede tener una actitud pasiva. De alguna manera, hay que hacerle una crítica que entienda, así sea en otro momento. Su "banalidad" no resultó gratuita, y sería bueno que lo entienda.
Las tensiones entre los derechos individuales, y los colectivos, siempre han existido, y existirán mientras los recursos para satisfacerlos sean escasos.
Esto, también ocurre en el terreno de las "libertades", que siempre están vinculadas, para ser concretas, a una base material. Lo ideal, es procesar las diferencias en el marco más democrático posible. Con respeto. Creo que es bueno señalar un comportamiento autoritario, y reclamar. Pero, no veo necesario "saltarle a la yugular" a quienes lo cometieron. Como se dijo, en el caso de Robertico, "hablando se entiende la gente". Y, las cosas salieron bien.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio dijo...
¿Será esto?: 200 kilos de un satélite caerán sobre la Tierra
9 de noviembre de 2013 09:31


No Silvio, no debe ser eso. Debe ser Fukushima. Un 95% de probablidad es poco menos que una certeza. David Suzuki no dijo que existía un 95% de posibilidad, dijo 95%probabilidad. Yo espero que él sepa la diferencia entre posibilidad y probabildad.Los preparativos de FEMA, el cierre del gobierno, los entrenamientos a extranjeros, todo eso apunta a una catástrofe que no quieren que se sepa.

En cuanto a los escombros la última vez que cayeron nos dijeron q iban a caer en el Pácifico y yo recuerdo que esa noche cayó un bólido de luz en una casa en Argentina y creo que la dueña falleció. Para mí que fue un pedazo de escombro.

silvio dijo...

Sergio, cuesta trabajo creer que Obama no sepa que esa fundación ha sido complice de actos terroristas contra Cuba. Por otra parte me parece interesante su afirmacion pública de que el gobierno norteamericano debe revisar su política respecto a nosotros. Vamos a ver qué quiso decir con el aparente raspe dado a los disidentes.

Guzmán dijo...

Las iniciativas individuales nunca son individules siempre dios te acompaña.. a veces las personas te defraudan de tal manera y hablan tanto de que van a cambiar el mundo y de que no nos podemos vender pero de la palabra al hecho hay quilometros de distancia..una iniciativa individual pero que ayude a los demas.. a que los mas carenciados tengan acceso a la salud, educacion, al agua a la luz a la vivienda gratis es una buena iniciativa..acceso a la ropa a la tierra.. cada persona en su patria debe tener derecho a un pedazo de tierra y sembrarla y cosecharlaa.. saludos disculpen el desorden ns vemos saludos SILVIOOO

Guzmán dijo...

hoy estaba pensando en el dinero que uno gasta en frutas y verduras.. algo que te da la tierra como alguien se apodero del comercio y se enriqueze con un recurso natural que deberia ser gratuito..unos pocos se enriquesen con lo que la tierra te brinda..deberian de haber distribuciones de alimentos como frutas y verduras gratuitas a los mas carenciados...y cuanta comida se desperdicia con las sobras imaginense en todo el mundoo cuanto sobra y se pierde

Guzmán dijo...

NUNCA NOS OLVIDEMOS DE BOLIVIA..

Norma dijo...

Yo no logro inferir del texto de la entrada que Fowler defiende la banalidad per se. Él, que es un tremendísimo intelectual, lo que defiende es el derecho que tengo yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes y ellos, a leer y ver lo que nos de nuestra real gana, escogiendo, entre toda la producción cultural que circula lícitamente, en múltiples propuestas públicas y privadas, aquello que se adecue mejor a los intereses del elector, sin que ningún funcionario ni ningún aparato estatal pueda atribuirse el derecho de obligarme a consumir algo diferente o contrario a lo que yo he decidido consumir. Si a mi me da la gana de consumir Corín Tellado, es mi derecho, de hecho lo ejercí en determinada época, como consumí Emilio Salgari, Julio Verne, Alejandro Dumas padre e hijo y también José Martí, Balzac, Zola, Sthendal, Tolstoi, Víctor Hugo, Mark Twain como consumo a Carlos Ruiz Zafón y a Dan Brown y a Camilo José Cela, Machado, Torrente Ballester, Agatha Christie, Allan Poe, Dreiser, Tomas Man, Isabel Allende, García Marquez, Neruda, Marx, Engel, Juan Pablo II, Vargas Llosa, Padura, Padilla, Cabrera, Fidel, Betto, etc etc etc etc, sería muy aburrido y petulante si sigo, pero créanme que leo, desde siempre, mucho y muy variado, cosas buenas, regulares y malas y en cine para qué…mis listas serían larguísimas y si agrego música, teatro, danza, artes plásticas, yo soy una consumidora voraz de cultura, no me lleven a una tienda, odio ir de compras, pero en cuanto a consumir cultura, es adictivo y cuando digo cultura digo de todo, salvo cosas vulgares o grotescas. Por eso una de las imágenes que más aversión me provoca es la de los extremistas de todas las épocas y filiaciones ideológicas, religiosas y políticas, quemando literatura y censurando todo lo que les parecía desviante o nocivo ideológicamente, qué horror!!
cont...

Norma dijo...

Nuestros cines está llenos de propuestas, casi ninguna es de alta cultura y otras, la mayoría, son banales y otras infernales; las librerías están llenas de propuestas, las menos son obras de arte, las más son banales y otras son francamente malas, la televisión cubana tiene propuestas banales y peor, las ha tenido groseras y grotescas, pero también hay cosas muy valiosas que ver. Yo no se cuál es la alharaca con las propuestas de los 3D, que lo que habría que haber hecho es controlarlo para que, por ejemplo, no se exponga a un menor a una película para adultos, o que los dueños paguen los derechos de propiedad intelectual correspondientes, si pueden y si no, ni hablar del tema. Pero ah!!, claro!!, para eso los funcionarios tiene que estudiar, pensar, trabajar!!! No hombre no, lo más fácil es prohibir y se acabó! Pues no, no estoy de acuerdo, protesto y vuelvo a protestar. Yo creo que tiene que haber propuestas, múltiples, de todos colores y sabores, de todas partes y concepciones y crítica de todo tipo, cinematográfica, literaria, musical, de arte plásticas, hecha por expertos, que eduque el gusto y que promueva lo mejor de los valores estéticos, pero no imposición ni prohibición. En eso ha insistido mucho en los últimos tiempos nuestro querido Ambrosio Fornet. Si al final UD es una persona de bajo nivel cultural que lo que prefiere consumir es algo que para mí (y sigo con criterios subjetivos) es una porquería, pues señor, es su derecho. El deber del Estado es promover lo mejor y educar; sin embargo, conozco miles de personas que tuvieron las mismas oportunidades formativas y tienen una diferencia abismal en sus gustos y preferencias, en sus valores, en sus intereses, es así, y prefieren consumir lo banal. También conozco gente que consumiendo mayormente productos banales, tan odiados por algunos aquí, son personas maravillosas, solidarias, buenas trabajadoras, llenas de amor y virtud. También conozco gente muy culta que son unos perfectos bastardos. Cuando Fowler dice que ser banal es otro derecho humano es a todo esto a lo que se refiere y repito, ver segundas intenciones en lo que dice no me parece ni justo ni correcto. En última instancia es su criterio y merece todo el respeto de l mundo.

Norma dijo...

Otro tema es que muchas instituciones del Estado no están haciendo bien su tarea. Si se va a autorizar una actividad determinada se tiene que exigir la presentación de un proyecto serio, detallado, con todo lo que esto implica. Dónde, cómo, cuándo y qué, si requiere licencias extras como las sanitarias, las de seguridad contra incendios u otras, las de arquitectura y urbanismo, las relacionadas con la propiedad intelectual, las medio ambientales, etc. El Estado, tiene que garantizar la legalidad y viabilidad de lo que se hará y tiene la obligación de supervisar diligentemente todo lo que autorice. Es inadmisible que en las narices de sus funcionarios e instituciones hayan proliferado determinadas actividades y que por negligencia y descontrol, al cabo los años, se diga que todo es ilegal. Eso crea, lógicamente, falta de credibilidad, incertidumbre, disgusto. Eso es más nocivo para la sociedad que cualquier otra cosa.

abdulwadud dijo...

El mercado capitalista para el consumo, raramente ofrece algo que no sea banal. Los super mercados están diseñados para que el consumidor compre todo menos lo que necesita. La moda obliga a la gente a usar lo que no necesita. El entretenimiento está diseñado para que la gente se entretenga con lo que a la larga le perjudica. Las relaciones humanas deben utilizar códigos banales para mantenerse. El ser humano en la actualidad, vive rodeado de banalidades. Si un padre de familia decide no permitir ciertas banalidades a sus hijos ¿él está coartandolos a ellos o privandolos de algun derecho, solo porque estas banalidades existen y, oh casualidad, es el capitalismo el que las ofrece obligadamente a todo el mundo?
Por lo menos aquí en Argentina, que bien nos vendría que quitaran tanta cosa que innecesariamente nos rodea y que nos dieran la libertad de elegir lo que nos hace bien.
La verdad es que no sé cuan perjudicial puede ser un cine 3d o 2d o 1d.. pero sé lo perjudicial que son tantas cosas que estan tan arraigadas en la sociedad, las cuales no se las puede tocar o no se les puede decir que no, porque inmediatamente pasas a ser un represor, si tenes niños a cargo, o un extremista si sos solo.
Este imperio confundió el valor de la libertad, para hacer creer a la gente que ser libre significa poder hacerlo todo, y todo lo que hay para hacer, TE LO VENDE EL IMPERIO. Y si alguien no lo compra es un represor y castrador de libertades. Es un plan siniestro en el que muchos mas de los que creemos, estamos enredados.

Kitty dijo...

Norma, Norma ¡qué bien! pero ¡QUÉ BIEN!
a las veinte y dieciocho (20:18) y a las veinte y dieciseis (20:16).

Amén

Ivette dijo...

Para describir el concierto de anoche me falta una palabra, llevo horas tratando de encontrarla y he llegado a la conclusión de que habrá que inventarla.
Fue pura emoción, sensaciones que nos devolvieron a la vida intactos y mejorados, agradeciendo a veces a los muertos de nuestra felicidad.
Fue un privilegio insuperable. Canciones desgranadas, una tras otras con arreglos jazzeados, a lo blues, incluso con dejos de la música rica de inicios de los años 30. Hubo timbres nuevos y viejos, finamente bordados y un Silvio inmenso y cálido, disfrutando junto a su público, sus amigos, su familia. Fue como presenciar el paso de un cometa, que te deja mudo ante la BELLEZA y el deslumbramiento de saberte testigo de una vista única e irrepetible. AMORIOS devolverá a más de uno a la felicidad y al mejoramiento. A mí, 24 horas después aún me dura sensación de privilegio y no creo que se borre pronto. Mención gigante para los músicos talentosísimos que te acompañaron OLIVER VALDES, JORGE REYES, JORGITO ARAGON y EMILIO VEGA. No encuentro palabras y no es guataconería, pero Silvio, te la comiste!!!! Aquello quedó en buen cubano de apaga y vamos!!! Después de eso, no hay más nada!!! Fue imposible escuchar música alguna después!!! Y ya me llevo mi boca, gracias por anoche y por siempre estar y por ser además.

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:

Ya no existe el capitalismo de la iniciativa privada y la libre concurrencia...

Lo que existe hoy es capitalismo transnacional…

Quinientas transnacionales controlan más del 80 % de la economía mundial…incluyendo casi toda la producción cultural consumida en el mundo…

El neoliberalismo no es solo su doctrina económica…sino su expresión ideológica…que exige el retiro del Estado de la vida social y su sustitución por el mercado…

Todo lo que se oponga a esos postulados constituye una violación de las “libertades” individuales y de los pueblos…además de un atentado a los derechos humanos…

Para que haya democracia y libertad certificadas…la sociedad tiene que funcionar bajo esas premisas…y el Estado dejar hacer…

Con su poderosa cultura material y espiritual…el actual capitalismo convence a cientos de millones de personas en el mundo…incluido no pocos en Cuba…que ese es el más atractivo y bello modo de vida…

Vos podés decir lo que quieras… gustarte Corín Tellado o Albert Camus…escuchar a Silvio o a Arjona…criticar a Stalin o la Madre Teresa…ponerte una remera con la imagen del Che o la cruz gamada…manifestarte contra el nombre Inglaterra que le pusieron a una calle de Buenos Aires o en contra de la ocupación de Las Malvinas…pero tenés que asumir que la única cultura posible de la vida cotidiana es la que ofrece el capitalismo…

Y si no la asumes…e intentas cambiar el estado de cosas…entonces la policía te recuerda su “libertad” de dar garrotazos y rociarte con gas pimienta…

Como yo no comulgo con esa forma de pensar…una de las canciones de Silvio que ocupa los primeros lugares en mi lista de preferencias es..."Vivo en un país libre/cual solamente puede ser libre/en esta tierra, en este instante/y soy feliz porque soy gigante…
As salaam alaikum hermano...

Kinka Pitó dijo...

Me da la sensación que no han quedado claras algunas cosas del tema de la entrada.

Porque se mezcla "el derecho a la banalidad y su censura" con el derecho del Estado a regular y/o prohibir iniciativas privadas.

Se mezcla también la tecnología 3D con su contenido, y con los videojuegos. (y pocos han dado acento a estos últimos)

Entonces sugiero volver al asunto y realmente notar si la medida corresponde a la censura o la protección del Estado de la justicia social.

Últimamente leo a Cuba entre las tensiones del valuarte del Estado como protector de la igualdad, la justicia social, y el bien común frente a la iniciativa individual con su eficacia para resolver necesidades de la población.

El tema de la censura es otra cosa. Y realmente me pregunto si la medida va en esa dirección o más bien hay que leerla entre las tensiones antes dichas (y mal justificadas).

Hace mucho consulté a una cubana que pasaba por aquí acerca de como era la tv allá y me contestó que estaba un poco cansada de que todo tuviera un contenido "moralizante" y para ejemplificar me decía, que aqui... El gato tom es malo y el raton Jerry es bueno. En cambio en Cuba el gato es bueno y el raton es malo... Así aprenden lo pernicioso que son las ratas que traen enfermedades y a comprender pautas de higiene.

...

Quedé reflexionando en que no me parece tan mal un Estado que haga acento en valores moralizantes cuando en todo el mundo el Estado se ha vuelto abandonico y va en retroceso de la salvaguarda de los ciudadanos.

Que para todo hay limites , claro está.
Porque si la prohibición no hubiera sido justificada en términos de censura de lo banal, no se si habría tanto que discutir...

María (Puerto Rico) dijo...

CARMINA, "Metiste la cuchara" y me identifico contigo en un punto bastante crucial. Luego te envío un e-mail.

NORMA, gracias. El escrito es largo y todavía tengo el rompecabezas regado y sin armar. Tu aportación me ha dado luz.

ABDUL, en una de tus entradas describes lo que nos espera como humanidad si no cambiamos el rumbo. Yo tengo la ESPERANZA de que cambiemos de rumbo aunque sea a último minuto. Por nuestros hijos, nietos, los pájaros, las flores, los lagartijos, los perros y todo tipo de entidad que Silvio subió a su embarcación. Dile a Maimuna que a menudo pienso en ella.

Tema FACEBOOK Nunca me he sentido cómoda en ese "espacio". La cuenta actual existe (tuve otra y la cerré) para poder saber si todo anda bien con mi hija cuando la muy despistada no me contesta el celular. Si alguno de ustedes ha recibido un pedido de amistad (friend request) de María A. Ortiz, sepan que no he sido yo. Facebook lo hace automáticamente. ¿Para qué voy a enviar pedidos de amistad si casi nunca asomo la nariz por allá? Cuando quiero comunicarme con mis amigos los llamo por teléfono (que lo digan Lien o Doris) o les envío un e-mail.

Hoy me ha vuelto el alma al cuerpo. Ya mi nieto llegó a Puerto Rico. Andaba con sus padres en un crucero por el Caribe mientras se cierne sobre el planeta la amenaza de los dichosos escombros que van a caer sabe Dios dónde.

Buen domingo a tod@s.

Un abrazo para Silvio.

Patricia Moda dijo...

Comparto un enlace que una amiga dejo en Puente, Silvio y su moderno cuarteto cubano

María (Puerto Rico) dijo...

IVETTE, gracias. Leerte me catapultó a las emociones (con todo y lágrimas) sentidas aquél mayo del 2010.

Chelo dijo...

Nada en nuestro mundo existe en términos absolutos, tampoco la libertad de escoger. Por eso tras las decisiones de gestión cultural de un gobierno hay siempre una intención, esté o no visible: las tasas de impuestos, la autorización o restricción de aperturas de salas, las subvenciones, etc, determinan una orientación cultural que puede tender a lo banal y a las producciones de rápido consumo, pero también a la producción nacional, o al arte independiente, o a la recuperación de los clásicos, o incluso a la desaparición de las salas.

No puedo hacer ninguna valoración del sistema 3D porque nunca he visto ninguna película con tal sistema (no por boicot sino porque, de momento, ninguna película proyectada en 3D me ha interesado). Reconozco que me chirría la prohibición de proyecciones en 3D, pero no más de lo que me chirría el desinterés y falta de apoyo a las versiones originales subtituladas, por poner otro ejemplo. De hecho, me parece más grave para el cine, para el espectador y para la libertad de creadores y público, doblar una película y no ofrecer la opción de verla como fue concebida.

Hace unos días estuve en España y tuvo ocasión de ver una de las, en mi opinión, mejores películas de los últimos años: La vida de Adèle. Opinión nada arriesgada puesto que acaba de ganar Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes. Sin embargo, esta película está censurada en EEUU (en los países confesionales sometidos a legislación religiosa, esta película sencillamente no existe). No está rodada en 3D. ¿Cuál es su delito? Narrar de forma tremendamente intimista y natural los avatares de una relación de amor entre dos mujeres.

Existe la censura, no a lo banal, sino a lo que incomoda, a lo que choca con lo establecido, y muchísimo más extendida de lo que nos imaginamos, existe la censura a todo aquello que exige del público pensamiento, esfuerzo, reflexión. Esta censura es la que, en mi opinión, primero tenemos que combatir.

El gusto por el “consumo” cultural se promueve, se orienta, se desarrolla o se cercena, y tanto la toma de decisiones gubernamentales directas como indirectas lo determinan en una u otra dirección. No apruebo la prohibición de proyecciones en 3D ni ningún tipo de censura, pero tampoco apruebo la alienación del Estado que deja en manos del capital, que sólo maneja criterios de rentabilidad económica, la política cultural.

Feliz tarde de domingo,

rociolaguna dijo...

Silvio:
creo en la revolución con la palabra, creo en la Revolución de todo los días en los grandes y pequeños actos de los que deseamos un mundo para todos sin diferencias que lastiman y jaulas que esclavizan. Cuando te leo siento fuerza y las distancias del mundo se achican.

Te envío saludos con buenos aires del sur

Rocío Laguna

Julio Mittelman dijo...

Gracias Carmina por tus palabras. Tanto han hablado del 3D, que comparto con uds. cuales son hoy, en vistas a mi operación, mis 3D: Deseo, Dulzura, Diversión. :) Nuevamente gracias a mi familia segundacitera por el apoyo.

abdulwadud dijo...

Hermano Duende Alaikum salam.
Es más, creo que la democracia está para eso. Creo que este sistema está planificado para que ese plan se ejecute solo, como un programa que trabaja sin más necesidad que la de un programador quien lo diseña y un instalador. Luego que se ejecuta, sólo trabaja otorgando los beneficios a su dueño.
El capitalismo es la corriente; y la democracia es el cable de cobre.
¡Que vuelvan los despertadores! ¡Que vuelvan los buenos líderes!
Duende, tu país te ampara, tu país te da contención, tu país te cobija y da la cara en tu nombre.. tu país es un ejemplo de que tu pensamiento tiene aval, y es él quien lo avala..
Hermano, mi país es mi casa... y mi canción favorita es la misma que la tuya, y..
... Amo a una mujer clara, que amo y me ama sin pedir nada...
Un abrazo grande. Assalamu alaikum ua rahmatullah.

abdulwadud dijo...

Julio Mittelman, usted está en nuestras oraciones.

Anónimo dijo...

La gallina de los huevos de oro

http://libretadenorberto.blogspot.com.es/

la Tucu dijo...

Buen domingo para todos: estos siento desde la lejanía de la isla, son temas medulares, porque mas allá de la ensalada que tan bien señala Kinka donde no quedan claro los objetivos tanto de las medidas como de las defensas; leyendo todo hoy pareciera que la mayoría de los de la listica de cubanos, tienen diferentes posturas pero parecieran coincidir en un punto hay una variada oferta cultural que va como dice Norma de la alta cultura hasta la banalidad.

Y no replica Fowler una frase del viceministro de cultura? frase diciendo que lo normal en las salas 3D "es promover “mucha frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad, lo que se contrapone a una política que exige que lo que prime en el consumo cultural de los cubanos sea únicamente la calidad.”

Desde mi cuestionable, subjetiva y lejana opinión surgen dos cosas:

-No fue en esta casa, en la entrada Montón pila burujón puñao ‏ que vos nos transmitías tu sentir de que cultura era todo con estas palabras?
Para definir Cultura hay muchos buenos ejemplos. Todos los hábitos que nos caracterizan como pueblos son nuestra cultura: nuestras creencias y los dioses que las representan; el idioma que hablamos y cómo lo hablamos; lo que comemos y cómo lo comemos; nuestros valores y la manera de ponerlos en práctica; nuestra gestualidad, manera de vestir, de andar, de hacer y deshacer, de amar y desamar.
Sin embargo cultura no es sólo aquella ejemplar que hemos sido, somos o aspiramos ser, lo que calificamos de legítimo por ser equivalente de instrucción y progreso. Si la cultura representa todo lo que somos y nos conforma, cultura también es nuestra parte menos feliz y confesable. Ergo cultura incluso es lo que no deberíamos ser, por reprobable, indigno y atrasado: nuestra comodidad indolente, nuestra irresponsabilidad previsible, nuestras tantas maneras de egoísmo.
Mal que nos pese, lo indeseables que podemos ser también es una forma de cultura. Por lo que pudiéramos llegar a la conclusión de que hay zonas de nuestra cultura de las que no nos sentimos orgullosos.
Yo suscribí y suscribo esas palabras. Y eso me lleva a una obviedad, que están olvidando quienes tomaron esas medidas, y es que hay algo que ESTA SIENDO, que como dice Norma ninguno de nosotros puede cambiar el gusto y la manera en que se están expresando esas personas cuya cultura no pasa por el filtro de calidad.
Y llegamos al segundo punto porque la frase citada empieza con la interpretación que las salas 3D promueven...... y yo me pregunto que es promover y si no pasa un poco por ahí la cuestión.
Sigo...

la Tucu dijo...

Sigo perdón por la extensión
-Según el diccionario promover es : Iniciar o impulsar una cosa o un proceso, procurando su logro. Procurando implica que no hay garantía de resultados, tanto las cuestionables impulsos individuales como el estado, como promotores, van a impulsar cada uno una propuesta, procurando su logro. Pero mal que pese, detrás de todo está la gente, como decía Serrat, y el deseo de la gente.
Como médica, y no puedo dejar de darle esa mirada, creo que es bien diferente el accionar del estado en cultura y en salud. Las decisiones en salud pueden y deben ser obligatorias. Si no se IMPONE un plan de vacunación; se está poniendo en peligro a la población, muchas personas eligiendo no vacunarse crean la posibilidad epidemiológica de una “flaqueza” frente a determinados agentes. Si no se imponen los controles prenatales o del primer año de vida, las posibilidades de poder actuar frente a patologías es mayor.
Pero me pregunto, en que pongo en peligro a mi comunidad, y pensándonos como un todo, si elijo como dicen al reggeatón y no a Mozart? Y pongo ese ejemplo cuando me enrabio frente al gusto de los chicos que conozco en este caso por su fanatismo por las cumbias villeras; pero en ese punto siento, y sigo diciéndolo, desde mi cuestionable opinión, que la cosa pasa por promover.
Eso que tan bien sabes hacer vos Silvio. Promover cultura.

la Tucu dijo...

Vaarias noticias que me afligen de estos días, de las que no escuche hablar:

Para el FMI los ancianos viven demasiado

TEnsiones entre China y Japón

Boricua, no tendrá que ver con esto esos movimientos de los que diste cuenta?

Gracias Ivette y Pato por traer noticias de la maravilla....las fotos de Ivan Socca complementaron la magia.

abdulwadud dijo...

María, la esperanza por sobre todas las cosas.
Fue necesario instalar locas dictaduras en el mundo con el único objetivo de que la gente pida a gritos un sistema justo, porque es la justicia y la dignidad, propias del ser humano.
¿No es curioso que el imperio capitalista tenga bien en alto la bandera de la democracia y salga al mundo a combatir dictaduras que él mismo apoyo y solventó, con el fin de luego de "liberar" al oprimido pueblo, obligarles a instalar el régimen de la democracia para a través de este, conseguir nuevos clientes y esclavos (productores y/o consumidores)?
¿Por que se esmeran tanto en democratizar al mundo; es porque quieren que la humanidad sea libre? o será porque la conciencia que otorga el sistema democrático es lo que les sirve para dejar a la humanidad como al animal dentro del zoologico, creyendo que su jaula es la selva? ¿Como se hace para no estando de acuerdo con las prohibiciones, no estar de acuerdo con el mal que entra en la sociedad día a día, minuto a minuto, y no parecer hipócrita o ser inactívamente activista o conformista?
¿como se hace para no censurar lo que se considera malo, desde un parámetro humano establecido, y que lo malo no carcoma a nuestros hijos?
Creo que este zoologico necesita de una revolución global, que dé muestras al ser humano, que hay un sistema mejor que el que hoy los hipnotiza.
María yo tengo esperanza de que esto va a llegar. Mientras tanto no le otorgo ni un gramo de mi existencia ni de mi apoyo, a este nefasto sistema.

Patricia Moda dijo...

Como siempre, bueno hasta el momento q siempre es una palabra grande, estoy en su totalidad con los 3 últimos comentarios de Norma.

Patricia Moda dijo...

Tucu, andamos en la misma órbita hoy, lo digo por tu comentario.
Así q de acuerdísimo con Norma y la Tucu.
Q ellas dijeron mucho mejor lo q tanto quise decir yo.

Patricia Moda dijo...

Silvio, y esto va totalmente serio, ¿de q manera podremos nosotros recibir Amoríos? ¿como disfrutarlo?

Rodrigo Sierra dijo...

A veces me pasa como ahora que, termino de leer la entrada y los comentarios, y me quedo con la sensación de no saber qué compartir. Debe ser porque como dices Silvio -y dices bien- hoy no es día inteligente. De hecho ya se sumó una racha de varios días no inteigentes. Motivo por el cual me he ausentado de llegar a la Segunda Cita. "Llueve sobre mojado" cantaba Joaquín Sabina la noche del viernes pasado en mi ciudad. Y espero (de veras lo espero) que lo que voy a decir a continuación para cerrar mi comentario sí sea inteligente: a León Guanajuato ya vino Pablo, Virulo, Amaury, Serrat y ahora Sabina... Faltas tú Silvio! Me pregunto qué tan difícil será mover las fronteras para que te presentes aquí. Las humanas eh, no las del Misterio. Ahora mismo te envío un correo...

Carmina dijo...

(otra vez me sale muy largo. Pido tantas disculpas. Prometo contenerme todo lo posible a partir de mañana)

Creo haber contado alguna vez que viví unos años en los EU. No me atrevería a decir con Martí que conozco al monstruo, por no pretender compararme con su grandísima sensibilidad e inteligencia, pero un poquito si.

Llegué allí con tanto ímpetu como candor. Una de las cosas que primero me llamó la atención fue la grandísima uniformidad. En cada pueblito había más o menos las mismas tiendas, los mismos restaurantes de esa comida medio de plástico que no me podía tomar en serio. Un usano de Nueva Jersey podía conversar con uno de Texas o de Oregon acerca de su rosquilla favorita de dunkin donuts o su variedad de rebozado favorita de Kentucky Fried Chicken. Luego vi más. En todos los centros comerciales había más o menos las mismas tiendas, con los mismos nombres, los mismos carteles. ¡Hasta las librerías se fabricaban en serie!. Celebraban al unísono sus fiestas con los mismos rituales. El país entero se vestía de naranja en halloween, de rojo y verde en Navidad, de verde para San Patricio, comía pastel de calabaza en Acción de Gracias...

Contemplaba aquello con una mezcla de asombro divertido y una cierta conmiseración, por venir de un lugar muy diverso, donde cada pueblito, cada barrio era absolutamente singular. Pero nunca pensé que aquello hubiera surgido espontáneamente y además le encontré una explicación que me pareció positiva: ellos necesitaban de todo eso porque eran muy grandes y así se dotaban de una identidad y una cohesión que les daba mucha fuerza como país, por mucho que a mi sus símbolos no me convencieran demasiado.

Igual que vi claramente que había un plan detrás de esto, también en seguida me hice cargo del papel medular, pedagógico y doctrinal, que el cine tenía en la vida de los usanos: les contaba su historia, les proporcionaba la lente para verse y para ver al resto del mundo, distribuía los papeles y las instrucciones sobre cómo pensar y cómo reaccionar adecuadamente.

¡Triste de mi!, cuando regresé a España, me di cuenta de que mi país estaba siendo invadido por la misma epidemia. La Gran Vía de Madrid es territorio multinacional, no por su variedad, sino porque sus tiendas y restaurantes son idénticos a los de muchas otras ciudades del mundo, es decir, por su uniformidad. Y lo mismo la calle real de Segovia, si me apuras. Hasta las panaderías vienen de serie ahora. Hay que salir de la corriente para encontrar un negocio verdaderamente singular.

Contaba ayer que aquí no hay salas de 3D. Hay dos Cines, cada uno con unas 7 salas chiquitas. en ambos ponen las mismas pelis usanas dobladas (Chelo, comparto tu comentario hasta la última coma, excepto que no he visto La vida de Adèle todavía), y alguna película española a veces, muy pocas veces (creo que hay una cierta obligación de proyectar algo español). Para colmo, vemos las pelis de navidad en verano, ¡y no nos importa!. Los niños se disfrazan de monstruo en halloween y tratan de hacer lo que han visto en las películas, y sus papás los llevan a unas tiendas también prediseñadas que venden calabazas de plástico y globos naranjas. No es que yo añore el toque de campanas durante toda la noche de ánimas, ni la representación de Don Juan Tenorio (esta un poco sí), ni otras tradiciones medio lúgubres o no. No es eso. Es que me indigna lo fácil y rápidamente que nos lo hemos dejado arrebatar. Instalaron un toque de queda para que no trasnocháramos tanto, porque se perdía "eficiencia", imagínense.

Carmina dijo...

... pero tenemos mucha libertad para elegir:

libertad para elegir entre pp y psoe y así no te equivocas, porque la última vez que "nos salimos del tiesto", mira cómo acabó la cosa, todavía no hemos sacado a los muertos de las cunetas.

Libertad para elegir si veo la peli americana de las cinco o la de las nueve, esa es una gran libertad.

Alfonso Sastre tiene libertad expresión, y las empresas de espectáculos tienen libertad para no producir sus obras, y los programas de bachillerato tienen libertad para incluirle en los libros de texto a regañadientes porque silenciarlo es imposible, por mucho que se empeñen los medios de desinformación.

Si mi patrón me explota, tengo libertad para protestar, pero el patrón tiene libertad para echarme del trabajo con cualquier excusa. Y mis conciudadanos tienen libertad para despreciar mis manifestaciones de protesta, porque son molestas e interfieren con su tranquila y neutral vida cotidiana.

Si me parece que las reuniones del parlamento son una pantomima, tengo libertad para manifestarlo, pero la policía tiene libertad para cerrar todas las calles de dos manzanas y darme de porrazos. Y mis conciudadanos y los medios tienen la libertad de tacharme de radical y antisistema, merecedora del fuego del infierno, por lo menos.

Todo se puede dirigir y se dirige. En menos tres años de gobierno, los cuervos de Rajoy han conseguido que mi país sea mucho más feo, gris, casposo, triste ¡E INSOLIDARIO!

“Refugiados” cubanos en España

Hay que tener cuidado con lo que permitimos promover, porque tiene efectos. No hay vacuna que valga

Carmina dijo...

María Boricua Bonita, hoy he tenido contigo un encuentro paranormal. Estaba pensando en ti, mientras hacía cosas de "horas ciegas", antes de que Silvio amaneciera la Segunda Cita y antes de leer tu anuncio de una comunicación. Estaba pensando que lo que contabas era aterrador y que te lo iba a decir aquí. Te iba a decir: "María, te leo, te sigo con preocupación". De repente han sonado campanitas en mi teléfono que anunciaban que llegaba un mensaje de email de ti. Me ha dado un temblor.

Wadud, tus preguntas...

abdulwadud dijo...

Carmina y paranormal fue que puse Serrat, a quien hace mucho no escuchaba, y en el mismo momento, me encontré con tu último comentario que bailó al son de Serrat en mis oídos y en mi cabeza..

Kinka Pitó dijo...

Yo quiero tener un amorío...

Unknown dijo...

El güije... no se lo pierdan

Norma dijo...

Estimado Julio, recibe nuestros mejores deseos. Ten mucho ánimo, mucha fe y muchas ganas de vivir, son tres de las cosas que más ayudan en cualquier circunstancia difícil de la vida. Por supuesto que te acompañamos siempre y el 21 de noviembre lo haremos de manera muy intensa y especial. Un fuerte abrazo y todo nuestro cariño, Norma.

Carmina dijo...

Wadud, ¿será que esto era lo que sonaba?

FIESTA

Es lo que me ha venido al leerte.
Este video no tiene el mejor sonido, pero fíjate en lo que dice Serrat en la introducción.

Clara dijo...

Cuidadito compay gallo
cuidadito...

la Tucu dijo...

Volvía, y después de leer y tener que aclarar en mi expresión que si no se impone un plan de controles prenatales o del primer año las posibilidades de actuar son MENORES, valen un par de si digos:

-Hablo como tucu- guajira que el único video en 3D que vi en mi vida es el que pasaron como promoción del canal de Panamá...me deslumbró. Pero nunca en las carteleras encontré los contenidos que me interesaran para ver una película. Cuando voy al cine me gustan como dice Chelo, las versiones originales subtituladas, no dobladas, y elijo por contenido. Gracias por la recomendación, y aunque no me gusta el cine norteamericano, me permito yo hacer la mía: Woody Allen maravilla en Blue Jazmin.

-Carmina: esas cosas que contás de EEUU son las que me hacen sentir que mas allá de no tener pertenencia con ese lugar, no tengo deseos de conocerlo.
Hoy leía esto:

Es absurda la forma en que se consume en el mundo. Esta sociedad de consumo nos esta llevando cada vez mas a ser parasitos, EE.UU es el ejemplo mas absurdo, donde las casas son cada vez mas grandes y compran cosas sin sentido y se acumulan bienes de consumo sin sentido.
En EEUU, el tamaño promedio de una casa en 1950 era de 91 metros cuadrados, en el 2012 era de 230! Obviamente ahora viven menos personas por casa, en los 50 vivían un promedio de 3.37 personas por casa, sin embargo ahora viven 2.6 personas por casa.
Lo más ridículo es que un estudio revela que en Los Ángeles, un 75% de la clase media con casa con garage, no puede estacionar sus autos dentro de sus garages debido a la cantidad de cosas materiales que tienen guardadas y no usan. Más duele saber el los americanos tiran a la basura el el 40% de la comida que compran.

Aterra....no se trata de promover el consumo.
Es una lucha desigual? claro que si!! yo en lo que a mi respecta ofrecí a mis hijos y luego a los pequeños con los que me relaciono una opción: el mundo no del tener sino del ser. Pero no siento que prohibiendo el consumo de algo se logre el amor por las cosas que sentimos tienen verdaderamente valor.

-Por sobre todo, y como lo dijera el sociólogo cubano Darío Machado que visitó nuestra TV pública y habló de las reformas en el enlace que compartí arriba, me parece que discutir de esto es fundamental. Es parte de la sanidad de la nación que quienes tengan opiniones en contrario a una medida, se puedan expresar. Y me hizo ruido la frase de Fowler en la que dice:

"pero como tal el Estado no es un maestro ni la sociedad un conjunto de estudiantes sentados en los pupitres de un aula permanente, sometido a exámenes periódicos de habilidad y temeroso de obtener bajas calificaciones o de una vez por todas suspender"

me hizo ruido, porque el sentir que no son una escuelita ya lo leí de otra persona, con respecto a otro tema, entonces se trata de discutir, pero desde la realidad, desde el saber que hay algo que no se puede negar....si al fin de cuenta hasta Habanastation da cuenta bellamente de ello con respecto a Cuba: tener, ser, la tecnología, la cultura, las diferencias, los encuentros.....

Kinka Pitó dijo...

Clara... me he perdido con el zoo... ¿Quien era gallo? ¿la lectora?
Yo soy gato, pero no le digas a Yamiris que para ella soy conejo... ji ji ji
Shhhh

abdulwadud dijo...

Fiesta, entre otros..

Kitty dijo...

Silvio, hace unos minutos me llamó Nisia y me dio una linda noticia cultural y quiero compartirla con segunda cita:

Nuestra querida Nisia Agüero, promotora cultural por excelencia, inaugura mañana lunes 11 de noviembre a las 5 de la tarde en la EGREM (San Miguel 410 entre Campanario y Lealtad, Centro Habana) el BAZAR DE LA NUEVA VIDA, rememorando sus años como directora del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

El Bazar de la Nueva Vida contará con la presencia de queridos (viejos y nuevos) amigos:

Ela Calvo, Carlos Ruiz de la Tejera, Nancy Morejón, Emilia Morales, Sarita Reyes, el pianista Nelson Camacho, entre otros.

Se realizará por, parte de artesanos, venta de artesanías de diferentes manifestaciones así como un desfile de modas a cargo de Ismael de la Caridad.
Para mi querida amiga y compañera Nisia mis mejores deseos en este bazar. Ojalá los que estén en La Habana puedan asistir y acompañarla en este reencuentro con lo que siempre ha sabido hacer tan bien.

Nisia es ejemplo de que sí se puede.

Saludos

abdulwadud dijo...

Tucu leyendo el artículo de los ancianos y el fmi me acordé de una anécdota que una vez contó mi maestro sobre un anciano que conoció. Para tarde noche de domingo;
Mawlana dijo,
Vi a uno de 150 años en el Hijaz, ¡por dos veces le salió pelo negro y dientes! Visitó a nuestro Grandsheikh, Sultan al Awliya y dijo "Sheikh Effendi, mi pelo es negro otra vez, ¡es todo negro, sin una cana!" Enseñó los dientes, no era desdentado como yo, vi que tenía dientes: "Es la segunda vez, antes salieron y cayeron, después volvieron a salir", ¡al final, a los noventa! Y los terceros estaban en camino. Miré, con él había un anciano de barba blanca doblado por la edad. "Es mi hijo más joven" dijo, "se hizo viejo", dijo a Sheikh Effendi. "Tiene noventa años" dijo, ese faqir (hombre santo) era así. ¡El poder de Allah es asombroso! Le dijo a Sheik Effendi que venía del Hijaz, y que esperando su pasaporte el funcionario dijo "¿Cuántas veces viniste Haji (peregrino)?" "Y bien, con frecuencia, no sé cuántas" respondió. "Has ido mucho, ya no te hace falta" dijo. "Dame el pasaporte, no preguntes cuántas veces estuve". "No, se te deniega el permiso". "Y bien, entonces me quejaré al Profeta (sws) de vosotros", y se fue. Al llegar a la puerta algo le pasó al otro, "¡Ay madre!" lloró, "¡Ay madre! Que vuelva ese, aunque fuera cuarenta veces, que tome su pasaporte y se vaya. ¡Ay madre!" dijo, "me muero de dolor". "Me ayudó..." decía, "entonces pude ir al Hijaz".
"Este es mi viejo hijo pequeño, su barba es blanca como la nieve". Uno parece anciano, el otro no, parece nuestro Hajiwat Abdul Kahhar. Sí, hemos dicho 150 años, los daguestanis viven mucho y su secreto, del que nunca hablan, lo que hicieron, nosotros ya no podemos hacerlo. Trabajaban desde jóvenes, se hicieron prósperos, con una fe fuerte: nunca decían "Somos viejos, no podemos". Grandsheikh Effendi dice "El hermano de mi abuela vivió 140 años". Un general de Rusia fue a la aldea del anciano al ser ocupado el Daguestán. El general ruso vino con un intérprete, el intérprete dijo al general ruso "Este hombre tiene 140 años". El general dijo "Inshallah vivas diez más". Él replicó "¿Por qué dices 10 años más? Quiero comer halvah (dulce a base de sésamo y maní), no tengo prisa ¡diez años! ¡Imaginad! Menudo incrédulo", regañó al incrédulo. "¿Qué prisa hay, habiendo halvah? ¿Por qué enviarme tan rápido, sólo diez años? Vete ya". El general preguntó "¿Qué dice?" "Quiere que traigas halvah": traduciendo la verdad, el general ruso se hubiera ofendido. El general dijo: "Traed halvah al anciano".

Manuel R. dijo...

En Noviembre 13 sale la canción de Calle 13 junto a Julian Assange fundador de Wikileaks contra los medios egañadores y manipuladores. Aquí el trailer de como hicieron el tema, parece que va a estar bien fuerte! http://www.youtube.com/watch?v=WJTDz_OjUes

María (Puerto Rico) dijo...

TUCUSITA, creo (porque a estas alturas ya ni sé qué pensar) que el trajín de los preparativos para una catástrofe apocalíptica tiene que ver con la causa del terremoto de Fukushima. No quiero aceptar que el terremoto fue ocasionado por el HAARP. Simplemente no puedo creer que el ser humano pueda ser tan diabólico. “Cuentan” que lo que está ocasionando todos estos terremotos, activaciones de volcanes dormidos, tornados gigantescos, huracanes inimaginables (Filipinas, por ejemplo), etc. etc. es un planeta que entró a nuestro sistema solar allá para el 1994. Unos dicen que es un cometa eléctrico, otros dicen que es un planeta. Tiene varios nombres: ISON, NIBURU, PLANETA X, y otros que no recuerdo. El asunto es que desde que lo detectaron la NASA (Never A Straight Answer) se pasa desinformando lo que sabe y cada vez que habla sobre el asunto emite informaciones absurdas y disparatadas. Esto lo dicen otros científicos, astrónomos y astrofísicos que no tienen por qué estar mintiendo. Hay muchos astrónomos aficionados que ya están tomándole fotos al cometa/planeta porque ya va acercándose al Sol. El objeto ese entró por las afueras del sistema solar y se dirige hacia el Sol para darle la vuelta y volver al lugar de donde vino. Algunos científicos serios dicen que para el 26 de diciembre el cometa/planeta va a ser visible a simple vista. Hace unos días un astrónomon aficionado puertorriqueño le tomó una foto y se ve verde. Si encuentro la foto te la paso. Hay científicos que dicen que NO va a impactar a este planeta, otros dicen que tal vez no impacte pero que va a provocar muchos desastres naturales por el campo magnético que lo rodea. En fin, yo creo que esa es la razón de todo el trajín y eventos absurdos y extraños que estamos viendo, o tal vez Goliat está tramando algo y se lo van a achacar al ISON.

silvio dijo...

Gracias, Kitty, por esa excelente noticia de la constante actividad de Nisia. Viendo. además, que escogió muy buen día porque mañana cumple años nuestro hermano Vicente Feliú.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 210   Más reciente› El más reciente»