jueves, 4 de octubre de 2012

Venezuela: el peligro de no razonar el voto / ¿Por qué Chávez?


Venezuela: el peligro de no razonar el voto

Ángel Guerra Cabrera

En Venezuela se enfrentan en las elecciones de este 7 de octubre dos concepciones políticas y bloques de fuerzas diametralmente opuestos. Por un lado, el Gran Polo Patriótico, coalición de movimientos sociales vertebrados en torno a la relección del presidente Hugo Chávez Frías, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Su postura es claramente antineoliberal, patriótica, antimperialista, favorable a la unidad e integración de América Latina y el Caribe y a un escenario mundial pluripolar donde se respete la soberanía de los pueblos y se preserve la paz. Contiene una fuerte corriente favorable al socialismo. Mientras mayor la victoria que conquiste el próximo domingo, más contribuirá a la consolidación de la revolución bolivariana en lo interno, así como del frente de gobiernos progresistas y revolucionarios y fuerzas populares de nuestra región.
En la acera de enfrente, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición en torno a la candidatura del empresario golpista Henrique Capriles Radonsky, promovida por la oligarquía nativa y el imperialismo. Integrada por viejos y nuevos políticos nostálgicos de la Venezuela subordinada a Estados Unidos, racista, de gobiernos corruptos y represivos en extremo. La táctica de Capriles ha sido enmascarar en lo posible con un discurso pragmático y camaleónico su programa neoliberal de desmantelamiento de las misiones sociales y ruptura con la solidaridad latinocaribeña. Pese a que Lula da Silva dio su firme y fraterna adhesión a la candidatura de Chávez, no tiene escrúpulo en reiterar que el brasileño es su modelo.
Y es que a la par de los extraordinarios logros del chavismo en la reconquista de la independencia, la socialización de la renta petrolera y la integración de nuestra América, la conciencia política de izquierda se ha profundizado y radicalizado a tal grado en la sociedad venezolana, que a la MUD no le ha quedado más alternativa que correrse retóricamente hacia ese lado para preservar y ganar adeptos. Además, ha cargado contra la real o supuesta gestión ineficiente del Estado y aprovechado para sumar votantes el disgusto popular con casos notorios de corrupción o gestión insensible e ineficiente de cuadros locales o nacionales del PSUV o sus aliados. Son hechos que reditúan votos y no escapan en su complejidad a la aguda sensibilidad de Chávez que en su programa político argumenta la necesidad de “pulverizar” el Estado burgués actual para poder avanzar al socialismo.
Después de grandes derrotas la contrarrevolución ha logrado reconstituirse políticamente. Así lo expresa el avance electoral que ha conseguido de manera gradual en su cara de oposición política como se observa en los datos del Consejo Nacional Electoral. Su labor cala en los estereotipos culturales sembrados en las capas populares a lo largo de siglos y se aprovecha de la adicción consumista a que impele la nociva publicidad comercial hoy omnipresente o de las citadas deficiencias del gobierno. Además de sus inmensos recursos propios, es financiada generosamente por Washington y el capital trasnacional y apoyada por los medios de comunicación dominantes a escala planetaria, cuyo objeto preferido de demonización es Chávez.
Por supuesto, la victoria del líder bolivariano no está en duda. Pero como adelanté en mi artículo anterior, ganar no basta para consolidar lo logrado por la revolución bolivariana y continuar radicalizándola. Lo que se necesita es atestar las urnas de sufragios a favor de Chávez. No dejarse llevar por el triunfalismo al extremo de no concurrir a votar. Ni mucho menos ejercer el voto de castigo por problemas irresueltos de la vida cotidiana. En esta votación está en juego el destino de la revolución bolivariana pues una victoria por estrecho margen favorecería a la contrarrevolución y al imperialismo. Sabido es que lo suyo no es la democracia, que se proponen desconocer el resultado electoral, cantar un supuesto fraude y fomentar el caos y la desestabilización. El plan de Estados Unidos –que es lo mismo que decir la contrarrevolución local– para Venezuela es, con sus variantes, el mismo que ha aplicado en Libia y Siria y aplicaría en Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, por supuesto en Cuba, si pudiera. Lo que no le perdonan a estos países es ser independientes. Menos, si como Venezuela poseen un mar de petróleo.

Tomado de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2012/10/04/opinion/027a1mun


¿Por qué Chávez?


Jean-Luc Mélenchon e Ignacio Ramonet*

Hugo Chávez es, sin duda, el jefe de Estado más difamado en el mundo. Al acercarse la elección presidencial del 7 de octubre, esas difamaciones se tornan cada vez más infames, tanto en Caracas como en Francia y en otros países. Atestiguan la desesperación de los adversarios de la revolución bolivariana ante la perspectiva (que las encuestas parecen confirmar) de una nueva victoria electoral de Chávez.
Un dirigente político debe ser valorado por sus actos, no por los rumores vehiculados en su contra. Los candidatos hacen promesas para ser elegidos: pocos son los que, una vez en el poder, las cumplen. Desde el principio, la promesa electoral de Chávez fue muy clara: trabajar en beneficio de los pobres, o sea –en aquel entonces–, la mayoría de los venezolanos. Y cumplió su palabra.
Por eso, este es el momento de recordar lo que está verdaderamente en juego en esta elección, ahora cuando el pueblo venezolano se alista para votar. Venezuela es un país muy rico, por los fabulosos tesoros de su subsuelo, en particular sus hidrocarburos. Pero casi todas esas riquezas estaban acaparadas por las elites políticas y las empresas trasnacionales. Hasta 1999, el pueblo sólo recibía migajas. Los gobiernos que se alternaban, democratacristianos o socialdemócratas, corruptos y sometidos a los mercados, privatizaban indiscriminadamente. Más de la mitad de los venezolanos vivía por debajo del umbral de pobreza (70.8 por ciento en 1996).
Chávez hizo que la voluntad política prevaleciera. Domesticó los mercados, detuvo la ofensiva neoliberal y posteriormente, mediante la implicación popular, hizo que el Estado se reapropiara los sectores estratégicos de la economía. Recuperó la soberanía nacional. Y con ella, ha procedido a la redistribución de la riqueza, en favor de los servicios públicos y de los olvidados.
Políticas sociales, inversión pública, nacionalizaciones, reforma agraria, casi pleno empleo, salario mínimo, imperativos ecológicos, acceso a la vivienda, derecho a la salud, a la educación, a la jubilación… Chávez también se dedicó a la construcción de un Estado moderno. Ha puesto en marcha una ambiciosa política del ordenamiento del territorio: carreteras, ferrocarriles, puertos, represas, gasoductos, oleoductos.
En materia de política exterior, apostó por la integración latinoamericana y privilegió los ejes sur-sur, al mismo tiempo que imponía a Estados Unidos una relación basada en el respecto mutuo… El impulso de Venezuela ha desencadenado una verdadera ola de revoluciones progresistas en América Latina, convirtiendo este continente en un ejemplar islote de resistencia de izquierdas alzado en contra de los estragos del neoliberalismo.
Tal huracán de cambios ha volteado las estructuras tradicionales del poder y acarreado la refundación de una sociedad que hasta entonces había sido jerárquica, vertical, elitesca. Esto sólo podía desencadenar el odio de las clases dominantes, convencidas de ser los legítimos dueños del país. Son estas clases burguesas las que, con sus amigos protectores de Washington, vienen financiando las grandes campañas de difamación contra Chávez. Hasta llegaron a organizar –en alianza con los grandes medios que les pertenecen– un golpe de Estado, el 11 de abril de 2002.
Estas campañas continúan hoy día y ciertos sectores políticos y mediáticos europeos se encargan de corearlas. Asumiendo –lamentablemente– la repetición como si fuera una demostración, los espíritus simples acaban creyendo que Hugo Chavez estaría encarnando “un régimen dictatorial en el que no hay libertad de expresión”.
Pero los hechos son tozudos. ¿Alguién ha visto un “régimen dictatorial” ensanchar los límites de la democracia en vez de restringirlos? ¿Y otorgar el derecho de voto a millones de personas hasta entonces excluidas? Las elecciones en Venezuela sólo ocurrían cada cuatro años, Chávez organiza más de una por año (14 en 13 años), en condiciones de legalidad democrática, reconocidas por la ONU, la Unión Europea, la OEA, el Centro Carter, etcétera.
Chávez demuestra que se puede construir el socialismo en libertad y democracia. Y convierte incluso ese carácter democrático en una condición para el proceso de transformación social. Chávez ha probado su respeto al veredicto del pueblo, renunciando a una reforma constitucional rechazada por los electores vía referéndum en 2007. No es casual que la Foundation for Democratic Advancement (FDA), de Canadá, en un estudio publicado en 2011, situara entonces a Venezuela en el primer lugar de los países que respetan la justicia electoral.
El gobierno de Hugo Chávez dedica 43.2 por ciento del presupuesto a las políticas sociales. Resultado: la tasa de mortalidad infantil ha sido dividida por dos. El analfabetismo, erradicado. El número de docentes, multiplicado por cinco (de 65 mil a 350 mil). El país presenta el mejor coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) de América Latina. En su informe de enero de 2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, un organismo de la ONU) establece que Venezuela es el país suramericano que –junto con Ecuador–, entre 1996 y 2010, ha logrado la mayor reducción de la tasa de pobreza. Finalmente, el instituto estadunidense de sondeos Gallup ubica al país de Hugo Chávez como la sexta nación “más feliz del mundo”.
Lo más escandaloso, en la actual campaña de difamación, es pretender que la libertad de expresión esté constreñida en Venezuela. La verdad es que el sector privado, hostil a Chávez, controla allí ampliamente los medios de comunicación. Cada cual puede comprobarlo. De 111 canales de televisión, 61 son privados, 37 comunitarios y 13 públicos. Con la particularidad de que la parte de la audiencia de los canales públicos no pasa de 5.4 por ciento, mientras que la de los privados supera 61 por ciento... Mismo escenario para los medios radiales. Y 80 por ciento de la prensa escrita está en manos de la oposición, siendo los dos diarios más influyentes –El Universal y El Nacional–, adversos al gobierno.
Nada es perfecto, por supuesto, en la Venezuela bolivariana –¿dónde existe un régimen perfecto?–. Pero nada justifica esas campañas de mentiras y de odio. La nueva Venezuela es la punta de lanza de la ola democrática que, en América Latina, ha barrido con los regímenes oligárquicos de nueve países, apenas caído el Muro de Berlín, cuando algunos vaticinaban “el fin de la historia” y “el choque de las civilizaciones” como horizontes únicos para la humanidad. La Venezuela bolivariana es una fuente de inspiración de la que nos nutrimos, sin ceguera, sin inocencia. Con el orgullo, sin embargo, de estar del buen lado de la barricada y de reservar los golpes para el malévolo imperio de Estados Unidos, sus tan estrechamente protegidas vitrinas del Cercano Oriente y dondequiera reinen el dinero y los privilegios. ¿Por qué Chávez despierta tanto resentimiento en sus adversarios? Indudablemente porque, tal como lo hizo Bolívar, ha sabido emancipar a su pueblo de la resignación. Y abrirle el apetito por lo imposible.
* Respectivamente: copresidente del Partido de izquierda, diputado europeo; presidente de la asociación Mémoire des Luttes (Memoria de las Luchas), presidente honorífico de Attac
Tomado de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2012/10/05/politica/024a2pol

251 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 251 de 251
richard dijo...

wow que alegria , Viva Latinoameria Fidel Raul Chavez

Hans Aranda dijo...

Que viva la gran república Bolivariana, que viva latinoamérica unida. ¡Viva Chávez!
¡Un gran abrazo hermanos!

RicardoSilvalles dijo...

"De Tranquero en tranquero"
-Los amorosos-

Los amantes nos alzamos.
Sobre nuestras cabezas llueve agua y níspero
que evaporan alientos..
La palma ya no es techo,
sino un cielo rojo, idea de nuestras cabezas
que se reflejan pa allaitiiiiiica...
Y los grillos y las ranitas
cantan la llegada del torrencial de la noche.
Toda hora quiere seguir siendo madrugada...
Se poleniza la tierra y la espera
ahora es de uno a otro tranquero...
Anegaítas mi alma y mi plexo
vierten su manantial
pa el conjuro que limpia esta senda cósmica.
Me barre con su pajonal, el corazón,
la abuela que ayer nombrara tu sueño de cardenal..
Y una pluma es la estela de este
alto viaje de la patria
que infinita decide
el éxtasis de la armonía
entre los que nos encontramos en el reflejo...

De mi amada Amaranta Perez

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras. Desde este rinconcito de Euskalherria y a contracita...
Gora Amerika Bolibartarra, Gora Venezuela, Gora Chavez!!!!!!

María (Puerto Rico) dijo...

¡Viva Latinoamérica, vivan los venezolanos!

Anónimo dijo...

Silvio:
Me acoste pensando en el Che y desperte luego de sonar con el.
Le pregunte:Como te sientes?
Me miro y de inmediato me dijo:
Me siento muy contento y muy feliz.
Lo mire serio y le digo Che como vas a estar contento y feliz si hace 44 anos te asesinaron?
Sin pensarlo me respondio:
Si, valio la pena el sacrificio.
Y agrego : Bolivar y su pueblo me hicieron el mejor homenaje a mi y a la America del Bravo a la Patagonia.
Hablamos muy poco, pero lo observe con deseos de seguir conversando , seguro es mucho lo que el tiene que decirnos para fortalecer, profundizar y hacer mejor nuestro proyecto politico.
Claro, el sabe mucho de eso , esperamos deseosos su ayuda.
Seguro que la proxima vez que me lo encuentre me hablara de estos temas.
Cuando ya se me perdia en el sueno , se viro y me susurro :
Pro no olvides esto :
"en el imperio manoso nunca se debe confiar".
Si, Silvio me lo dijo con esas palabras, no como el las habia dicho en 1965.
Es que el Che siempre esta actualizado y viviendo en nuestros dias y con esas palabras tambien queria homenajear al poeta que lo lleva muy adentro y nos los reparte como:
el hombre "hermoso ,
el hombre "legendario",
el hombre "humano".
Che comandante amigo.
Hasta la victoria siempre.
Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Ayer salían imágenes de las venezolanas que votaban en la embajada de Bilbao.
Todas pedían el cambio e incluso alguna justificaba su estancia en Europa por estar Chavez en el poder.
Todos los noticieros aunque decian que las encuestas le daban la victiria a Chavez, dejaban entrever que algunas encuestas decian lo contrario y que la victoria de Capriles sería posible....
No solo me saca una sonrrisa la victoria del pueblo venezolano, también me la saca la derrota del imperio por lo que les toca.

Bidean gaude.

Mayte Piera dijo...

Mi abrazo al pueblo de Venezuela y a toda Latinoamérica!!

Lebis dijo...

Ernesto, sonrrie en este 8 de octubre que hay razones para ello.
Los que tal día como hoy te quitaron la vida en la Higera no se imaginaban que tu lucha eseguiría porque siempre ha sido, es y será...
Hasta la victoria.
Che biotzean beti, beti borrokan irabazi arte.
(Che siempre en el corazón, en la lucha siempre hasta la victoria)

Anónimo dijo...

Hola tod@s
Hola trovador

Silvio, ayer me quedé dormido antes de los primeros datos de la elección. Al despertarme hoy lo primero que hice fue buscar el resultado. En este momento mi reflexión es la siguiente: en virtud de su sistema democrático, Venezuela demostró al mundo tener las mejores herramientas para que el pueblo pueda emitir su sufragio en plena libertad y la eficiencia de su CNE para el recuento de votos. La ciudadanía ejerció el derecho de votar con felicidad, de modo muy participativo (que entiendo es la mejor manera de que los pueblos puedan ser representados correctamente) y el resultado fue el más ansiado. Ganó el pueblo de Bolívar. Ganó Hugo Chávez. Ganó Venezuela. Ganó América Latina. Ganar es un gran paso. Y como citás al final de Hombre:

Y hay luces puestas en camino.


Joyce Guerra: Muchos besos a tus niños y tu idioma es hermoso. Mi portugués es muy limitado. Discúlpame tú. Además, ayer estaba enredado armando el perfil del blog cuando te leí, es que mis estudios no son muy avanzados y mi manejo de las técnicas de una computadora es muy precario. Un abrazo.

Lebis dijo...

Stela, no tengo claro que en estos días de atrás te haya felicitado asi es que....
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Stelaaaaa!!!!!
ZORIONAK BETIIIII!!!!!
Muxutxu eta atxutoi goxo-goxo eta ondo pasa.

Lectora dijo...

Y ganamos !!!!!!!!

Miguel Grillo Morales dijo...

Con esta elección el pueblo venezolano ha dado una lección al mundo. El respeto, la tranquilidad, la paz han reinado durante estos comicios. Millones de seres humanos de diferentes ideales políticos se dieron cita de una forma organizada y civilizada.
Lejos de ostentar triunfalismo Chávez hizo un reconocimiento a “todos los que votaron en contra de nosotros”. El es también el presidente de esos seis millones y medio de venezolanos que votaron en su contra. Ese 45% no es una cifra despreciable. Reconocerlo, tenerlo en cuenta, lo hará un mejor presidente. Les deseo a todos los venezolanos, chavistas y no chavistas que desde hoy mismo comiencen a construir una mejor Venezuela.
Y deseo que aquellos que tienen las riendas del poder en mi país de nacimiento, aprendan de esta elección y de esta lección, para que los destinos de esa bella Isla no dependan tanto del resultado de una elección y de un gobierno extranjero. Y claro, deseo también que este resultado no frene los cambios que aunque lentos se estaban llevando a cabo y que son en definitiva los que nos darán esa independencia.
Viva la democracia.

Kinka Pitó dijo...

¡viva!

Mimí dijo...

Viva LATINOAMÉRICA Silvio!!!!

¿Vieron los índices de participación?

Carmen dijo...

Felicidad total en mi hogar y en toda Cuba con la victoria de Chávez…
Desde mis nietos hasta una tía de 88 años que no se acostó hasta que no dieran los resultados.
Lindo porvenir para Venezuela y toda Latinoamérica…..

Lien dijo...

VIVA CHAVEZ!!!!

Qué domingo!!!!!........... estuve aquí con ustedes, pueden creerme!!!!... y mis segundaciteritos también, hasta el final, hasta que la CNE dio el veredicto!!!!

Lien dijo...

FELICIDADES JUGLAR!!!!... qué día habrás tenido ayer!!!!!

Stella, Charrúa: muchas Felicidades amiga!!!!!!

Sergio Daniel: abrazo grande a tu hijo.

Mimí: otro apapacho... que sigas bien!!!!

Lien dijo...

Vieron en el partido de futbol del Barza contra el Madrid el coro gigante del público pidiendo INDEPENDENCIA????... impresionante!!!...
mientras los narradores muy cautos se preguntaban por qué no sabían separar al futbol de la “política”….!”•$%&/()(=)??????

Anónimo dijo...

Con permiso Silvio:

Carmina: el mundo al revés. Antes huíamos prácticamente de acá hacia España y vos nos contás lo de tu hermano. Siento que las cosas sean así, ojala evolucionen hacia un país con más inclusión social y menos injusticias. Besos.

Ricardo Silva: felicitaciones, creo que representás bien el sentir de un pueblo. Abrazos desde otro país hermano.

Abraz@s

Mimí dijo...

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Hoy quiero escuchar una vez mas a Calle 13.

silvio dijo...

Pascual Serrano: Por qué no entendemos a Chávez

Doris dijo...


Buenos días, amig@s. ¿Vieron, vieron? ¡¡¡Ganó Chávez, ganó el pueblo venezolano, ganó América Latina, ganó la razón, la justicia social, ganaron todos los pobres y desposeídos!!! Por eso, ¡¡¡felicidades a todos!!!

Es cierto que el Ché nace todos los días, ayer volvió a nacer en Venezuela, por eso aunque hoy es su fecha de muerte también es su fecha de vida; dice Galeano:¿Por qué será que el Ché tiene esa peligrosa costumbre de seguir naciendo?

Estoy feliz, muy feliz por los venezolanos, y con la esperanza de que se sigan uniendo todos los pueblos de América.

Carmen: Coincido 100 en tu comentario, el momento es de unidad, sin desestimar el debate, la discrepancia y la confrontación, pero todos con un objetivo común: la justicia social tantas veces negada, la paz, la hermandad entre los pueblos de ésta que Martí llamó: nuestra América.

Besos y un alegre día para tod@s

Doris dijo...

Este es el pequeño texto de Galeano al que ya hice referencia, quiero dejarlo completo para los que no lo conozcan:

El nacedor

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos. ¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?

Mariel dijo...

Viva Chavez !!
Viva la resistencia del amor y de la vida !!
Saludos para todos y un abrazo entrañable a nuestro mágico silvio !!

Doris dijo...


Silvio, y hablando del Ché, te cuento que estando en Angola me tocó preparar el matutino por el 80 cumpleaños del Ché, el 14 de junio del 2008. Preparamos una ceremonia sencilla: la bandera cubana presidiendo el salón, una diapositiva de su foto en la pared. Al iniciar cantamos el himno Nacional, otra compañera leyó las palabras de Fidel el día que los restos regresaron a Cuba, y yo recité el poema "Ché, comandante, amigo" de Guillén. Y te hago toda esta historia porque la canción que pusimos de fondo después del himno fue tu canción "Hombre y amigo", y te puedo decir que puso lágrimas en los ojos de muchos compañeros fuertes y curtidos. Creo que fue un homenaje digno de su sencillez, y la canción, sobrecogedora, en ella conversas con él como si lo tuvieras al lado tuyo. ¡¡Qué magia la tuya, poeta mayor, la de burlar al tiempo y a la muerte!! Un abrazo fuerte, fuerte.

Anónimo dijo...

Silvio: sobre el artículo de Serrano, es buena también su observación sobre Coca Cola, en sus diferentes versiones dietéticas, Nutra Sweet es un endulzante que tiene lo mismo; la muerte o el ASPARTAMO, que no es lo mismo pero es igual.
Un abrazo.

PD: Lien, gracias y besotesss.

Unknown dijo...

Mundo de locos
1989

Mundo de locos donde he nacido
planeta azul descolorido

Mundo de ensueños tierra dormida
donde a la muerte llaman vida

Mundo a la espera siempre de cuánto
mundo paciente hasta el espanto

No puedes salir solo por mala cabeza
pues si te dejo ir cuándo regresas

Nada te asombra ni te conquista
dices que el sol es transformista

No puedes salir solo mundo malapata
pues si te dejo ir quién te rescata

Silvio Rodríguez Domínguez

Carmina dijo...

¡Un abrazo gigante, como un helado gigante para Venezuela y Nuestra América, desde Segunda Cita, la casa de mi Ángel!

silvio dijo...

Ricardo Muti: "Los políticos aún no entienden: buscamos la paz, no entretener"

Carmina dijo...

patricia c:

Contigo, que has recopilado poemas y nos los has ido ofreciendo gota a gota, llevamos unos días homenajeando al Che, preparándonos para el día de hoy.

No me ha pasado desapercibido. Ha sido una emoción detrás de otra, y quiero que lo sepas

RAUL REQUENA dijo...

ENHORABUENA A HUGO CHAVEZ Y A TODA VENEZUELA.OS PONGO UN ARTICULO QUE HA SALIDO HOY EN CADENA SER,AL FINAL HAY UN MEDIO DE COMUNICACION QUE DICE COSAS OBJETIVAS Y NO OPINIONES PERSONALES MANIPULADAS Y ESO QUE CADENA SER ,PRECISAMENTE,TIENE MUCHO DE SUBJETIVO (PERTENECE AL GRUPO PRISA IGUAL QUE EL PAIS Y OTROS MEDIOS)


Los datos económicos de la Venezuela de Chávez
Venezuela es el país de Latinoamérica donde más se ha reducido la diferencia entre ricos y pobres
EMILIO DE LA PEÑA 08-10-2012

Venezuela es el quinto productor de petróleo del mundo y el que tiene mayores reservas probadas de crudo. La petrolera española Repsol tiene suscrito un importante acuerdo con la venezolana Pedevesa para la exploración de yacimientos y para la extracción. El petróleo es por tanto la base de la economía venezolana. De hecho, es el tercer país de América Latina en exportación y el 95 por ciento de esa exportación es petróleo. Es así ahora y era así antes de la llegada de Chávez.

Vota Resultado 0 votos compartir meneame reporter MSN wikio facebook fresqui iGoogle netvibes my Yahoo my Live twitter my Space technorati del.icio.us enchílame digg stumble upon reddit 1 comentar AUDIOS:
Bernardo Álvarez: "En Venezuela ayer hubo una fiesta democrática"
oir
llévatelo Hugo Chávez gana con el 54,42% de votos y gobernará Venezuela hasta el 2019
Pese a que el petróleo haya sido siempre la principal fuente de riqueza del país, la diferencia está en el reparto de esa riqueza desde la llegada del recién relegido presidente venezolano. Durante la década de los 90 el número de hogares pobres aumentó un 30 por ciento. Los pobres pasaron a representar casi la mitad de la población. Fue el periodo en el que se sometió a un duro plan de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde la llegada de Hugo Chávez la pobreza se ha reducido a la mitad. Ha disminuido 21 puntos. Son datos de la CEPAL, la Comisión Económica para América Latina, dependiente de la ONU. En este tiempo ha sido el país de América Latina donde más se ha reducido la diferencia de ingresos entre los que más ganan y los que menos. Es también el tercer país, después de Argentina y Brasil, donde ahora las ganancias del capital aportan más para reducir las desigualdades.

En cualquier caso, no parece que Venezuela se haya gastado todo lo que ganaba con el petróleo en gasto corriente, para vivir al día. La inversión se ha multiplicado por dos en los últimos diez años. Venezuela se vio afectada más que otros países latinoamericanos por la crisis económica mundial, con una caída del crecimiento que ya se ha recuperado.

Mimí dijo...

Y como dice Carmina, preparándonos para recordar al Che, mañana y siempre:

Silvio habla sobre el Che con Daniel Viglietti.

Bárbara Vasallo dijo...

Buenos días a tod@s
Hoy con el Che, y feliz porque se impuso la voluntad del pueblo en Venezuela.
Silvio, con tu permiso dejo unos datos que ilustran. En 20 estados venezolanos Chávez obtuvo mayoría:

Amazonas 52.54 %
Anzoátegui 51,21 %
Apure 64,84 %
Aragua 57,94 %
Bolívar 52,94%
Barinas 58,51%
Carabobo 54,06
Cojedes 64,58%
Delta Amacuro 62,11%
Falcón 59,45%
Guárico 63,57%
Lara 49,73%
Monagas 57,85%
Nueva Esparta 51%
Portuguesa 70,27%
Sucre 59,09%
Trujillo 63,45%
Vargas 61,08%
Yaracuy 59,93%
Zulia 53,25%
En los estados de Mérida con el 51,88%,Miranda con 49,76% y Táchira 56,49 % Henrique Capriles tuvo mayor cantidad de votos
Amig@s la Victoria de Chávez es ya histórica

la Tucu dijo...

Feliz , sigo muy feliz !!

Lebis me emocionó tu asociar el triunfo con la fecha que nos recuerda la caída del Che...ayer cuando por casualidad leí el día de hoy de Galeano me corrió un escalofrío, el recuerda el 8 de Octubre la caída de tres grandes revolucionarios, Emiliano Zapata, Sandino y el Che.

Hoy festejamos, y yo recordando a todas los personas que me contaban los logros que le dio la revolución, el cambiar el destino, el mandato de la historia familiar por ese gran emprendimiento que es la revolución bolivariana, me sonrío pensando que SE PUEDE!!

cuando el sábado dieron el dato de la encuesta entre 6000 pobres de 60 países me sorprendí mucho y lo vuelvo a contar:

A la mayoría de los pobres del mundo, lo que mas les molesta de la pobreza, es la mirada de desprecio de la gente, mas que el hambre...

Por eso Chavez ganó !! porque mas que bienes, les dio voz y dignidad

Ricardo dijo...

La intensidad y la pasión de los pueblos que festejan lo que vale la pena tal vez sea de una belleza incomparable.
Una noche llena de ansiedad que terminó en una alegría memorable.
Nuestros pueblos lo merecen despues de años y años de padecimientos y lucha.
Agradezco al pueblo venezolano por haberme dado mas fuerza para seguir creyendo.
Viva Venezuela !


Pablo Poletto dijo...

Viva Chavez, Venezuela, La revolución, Fidel, el Che, Latinoamerica y Cuba!!!Un abrazo para todos los venezolanos!!!

Y adelante que hay chavez para rato!!!

silvio dijo...

Chávez frente a Chávez: hablar de socialismo

RAUL REQUENA dijo...

Como dice Galeano , “Es extraño este Dictador que gana 13 elecciones limpias”

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Esto escribió Gabino Palomares, trovador mexicano, en su cuenta del Feisbu, que suscribo al 100%:

"La imagen de gorila demoniaco que Televisa y TV Azteca quieren dar de Hugo Chávez se cae como castillo de arena ante el júbilo del pueblo venezolano y la tristeza de los empresarios que, dicho sea de paso, gozan de los privilegios de la democracia.

En México, los empresarios y la TV están muy contentos con los últimos golpes y engaños que le dan al pueblo. ¿Alguien vió el festejo de los que votaron por el PRI? Avísenme, o… ¿Será que aún les queda una poca de vergüenza?

¡VIVA CHÁVEZ!, ¡VIVA LA DIGNIDAD DEL PUEBLO VENEZOLANO! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!"

Joyce dijo...

queridos, aqui para deixar também nosso contentamento!
Os que torcemos e acompanhamos o processo, ainda que de tão longe, sentimo-nos irmanados a todos, nessa vitória que não é só da Venesuela, mas da esperança de um futuro mais digno, mais humano e mais fraternal para nossos filhos!

Um dia, quem sabe, nossas sementes aqui também floresçam, "la b elleza no se rinda ante el poder"!

Sergio, creo que, cuando uno desea tocar al otro, encuentra su manera.

yo tampoco tengo largos estudios en mi idioma tampoco en el tuio, pero es solo detalle.

Dime cuando no comprendas, para que yo pueda hacerlo, cuando no entienda yo, y todo siguirá de maravilla!

*hoje completamente feliz pelo de ontem!*

Gracias a todos y por todo, una vez más!!

Lebis dijo...

LA HABANA. Proceso de paz en Colombia

Las FARC anuncian que se han levantado las órdenes de captura contra sus negociadores.

Las autoridades colombianas han levantado las órdenes de captura que pesan contra los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que van a participar en el proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, según han confirmado portavoces de la guerrilla.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121008/las-farc-anuncian-que-se-han-levantado-las-ordenes-de-captura-contra-sus-negociadores

Silvio, segundaciteras... y Otegi y otras tantas interlocutoras de la izquierda abertzale, acusadas de hacer política en nombre de ETA y que curiosamente han conseguido precisamente que las armas callen y que desde la izquierda abertzale se haga público el fin y la condena de toda expresión de violencia, citando expresamente la de ETA y la apuesta irrebersible de las vias democráticas como único camino válido para consolidar el derecho de Euskalherria a ser libre, siguen en la carcel.
Latinoamerica sigue dando ejemplos que a las "democrácias europeas" deeberían de sacarles los colores. En fin.

Santiago dijo...

Silvio, ¿podrías corregir este pequeño error?:

"al mismo tiempo que imponía a Estados Unidos una relación basada en el RESPECTO mutuo…" por "al mismo tiempo que imponía a Estados Unidos una relación basada en el RESPETO mutuo…"

Anónimo dijo...

Silvio:
Al leer al articulo de Juan Carlos Monedero "Chavez frente a Chavez: hablar de socialismo, nos damos cuenta que la "culta" Europa( especialmente Espana), no tiene mucho que ensenarle a America Latina, aunque uno aprende mucho de lo que Latinoamerica si no debe hacer, ni copiar del ya muy viejo continente, mas vale que los europeos aprendan de nuestros jovenes paises.
En fin que diferencia hay en el actual PSOE con el PP, Democratas y Republicanos, Liberales y Conservadores, es mas de lo mismo.
Que bueno que existen intelectuales que si conocen bien la historia y los procesos que se viven en Latinoamerica solo mencionar a Eduardo Galeno,Ignacio Ramonet,Atilio Boron,Angel Guerra,Pascual Serrano ,Noam Chonsky,el propio Monedero,Enrique Ubieta, Guillermo Rodriguez Rivera y muchos otros .
Es una verdadera pena no tengan mas espacios en todos los medios para que podamos estar mejor preparados y profundizar en nuestro pensamiento y asi desenmascarar a aquellos muy bien rentados "intelectuales" que se creen mentes superiores y que muy poco en realidad saben de America latina y en lo que si son especialistas es en confundir,dividir y enganar a la opinion publica, yo iran apareciendo con sus "profundos analisis" del proceso venezolano y de Chavez, lo que no pueden aceptar es que fueron derrotados por los propios venezolanos y la historia.
Saludos
Sergio

Antílope dijo...

Hombre

De quererte cantar sufro disnea
bastante más allá de los pulmones.
Tu sombra brilla hoy en la pelea
mayor de la conciencia y las razones.

Por ti canto de pecho,
como el sueño en que giro
y leve, como aún respiro.

Por ti adelanto trecho
a lo que falta en tono
y canto lo que no perdono.

Hombre, hombre y amigo,
aún queda para estar contigo.
Hombre, hombre sin templo
desciende a mi ciudad tu ejemplo.

Supiste cabalgar contra quien odia
desde su torre de odio y exterminio,
pero, en mi parecer, te dio más gloria
el alma que tallaste a tu dominio.

La medicina escasa,
la más insuficiente
es la de remediar la mente.

Y la locura pasa
risueña cuando engaña,
cual odio de la propia entraña.

Hombre sin apellido,
un poco de piedad te pido:
hombre, ay, todavía,
que un tanto más allá está el día.

De la melena inculta a la calvicie,
del número inicial a lo incontable,
desde la tumba hasta la superficie,
tras breve veinte tan multiplicable

me llega un canto alado
de fiebres de la infancia,
me brota la invención del ansia

y entero y mutilado,
furiosamente a besos,
te doy mi corazón travieso:

Hombre, hombre sin muerte,
la noche respiró tu suerte,
hombre de buen destino,
y hay luces puestas en camino.

Silvio

Kinka Pitó dijo...

hola ,ando un poquito ocupado estos dias, verán que llega el tiempo de que mis niños actuen en "la farandula estudiantil" un desfile con presentaciones actorales y creograficas que se hace cada año con los estudiantes de todos los secundarios, este es el segundo año que mi especial escuela se integra.
Como otrora hemos cerrado con temas tuyos, silvio (con solo el amor) hoy cerramos con calle 13 "todo se mueve" y "no hay nadie como tú".

En verdad que dia a dia mas me gusta su música y me identifica.

Silvio tu que eres su amigo, cuentales si quieres que un dia que unos niños de una escuelita especial en tandil, con un profe loco de teatro actuaron y bailaron con sus canciones.

:)

silvio dijo...

ya le conté

Kinka Pitó dijo...

infinitamente agradecido :)

Lien dijo...

Para el Che hoy las palabras de este otro guerrillero americano, triunfador…

Chávez habla del Che:

http://economiseconsjnecessaire.over-blog.com/article-hugo-chavez-habla-sobre-el-che-104228780.html

Doris dijo...

Gracias, Patricita.c, por traer la letra de "Hombre", creo que ya he dicho cómo la siento, muy profundo.

Hoy es un día grande, de renovación y esperanza.
Gracias a la vida que nos da estas oportunidades.

Se me olvidó comentarles que el viernes 5 estuve en la inauguración de la exposición "Crear 2, 3, muchos Ché" en la casa del ALBA Cultural, con la curaduría de Roberto Chile. Hermosa, en su diversidad visual y técnica. Cada artista plasmó su propia visión, y algunas imágenes fueron impresionantes. La joya de la muestra fue un dibujo de Tony Guerrero sobre una foto del Ché, el preciosismo y el detalle en la obra impactan. Allí coincidimos con Barbarita V. y familia, qué lindo encuentro. Los que puedan, no se la pierdan, está abierta hasta el 5 de diciembre.

Abrazos y besos y hasta mañana

Stella dijo...

Por si andamos necesitados de risa. Infalible.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 251 de 251   Más reciente› El más reciente»