lunes, 8 de octubre de 2012

¿Un destino para el reggetón?


                                                   por Guillermo Rodríguez Rivera


Uno de los grandes de la escuela formalista, Víktor Shclovski, dijo una vez que en arte (y en literatura, claro), los hijos no son hijos de los padres sino de los tíos. ¿Cómo entender este acertijo del estudioso ruso?  Sin duda, hay un encadenamiento de una época artística a la que le sucede, pero Shclovski, quien enunciara los principios de la escuela formalista con su ensayo “El arte como procedimiento”, quería señalar que no eran los géneros que habían alcanzado su plena realización los que trazaban el camino del devenir del arte. Los que iban a realizarse en el porvenir, los que iban a entregar los frutos más nuevos y conseguidos eran aquellos que en sus inicios podían presentarse como géneros menores, no jerarquizados o incluso como subgéneros, portadores de una creación de segunda categoría.

Hay ejemplos muy precisos en la historia del arte.

William Shakespeare no confiaba su perdurabilidad en la admiración de los hombres a su admirable teatro. El teatro no era un arte demasiado respetado en tiempos de Shakespeare. Era, sí, un poderoso entretenimiento, quizá como lo fue en un momento el cine y lo es la televisión.  Shakespeare solo se preocupó de recoger y editar en vida unas pocas de sus obras. Las treintaitrés obras que constituyen el teatro de Shakespeare fueron dictadas, en su mayoría, por Heminge y Condell, dos actores de prodigiosa memoria que recordaban todos los textos en cuya representación habían intervenido. El teatro era sí, un medio de vida, porque el autor de Hamlet tuvo además la perspicacia de hacerse el propietario de El Globo, el teatro donde se representaban sus tragedias, dramas y comedias porque, como ocurre hoy, el empresario ganaba mucho más que el artista.

La fama, la gloria literaria, Shakespeare estaba convencido de que vendrían de sus hermosísimos sonetos.

En la España de la época, Cervantes aspiraba a ser el maestro de la escena teatral. Escribió, además, poesía lírica. No alcanzó la jerarquía que en ambos géneros tuvieron Lope de Vega y Luis de Góngora: su trascendencia radica en haber sido el escritor que estableció la importancia de un género carente hasta entonces de la que en la historia habían tenido el teatro y el poema: la novela, género mayor a partir de El Quijote, en especial de su segunda parte, pero que hasta entonces, había sido el género de la antigua novela bizantina y, en España, de las adocenadas novelas de caballería, entre las que una obra como Tirant lo Blanc o Palmerín de Aquitania resultan  auténticas excepciones. En el famoso pasaje del “escrutinio de la biblioteca” de Alonso Quijano, salta a la vista el aprecio que Cervantes sentía por estas novelas.

La otra variante popularizada del género novelesco era la llamada novela pastoril, de la que era ejemplo la Diana, de Jorge Montemayor. Pero estos eran realmente subgéneros de una literatura que se producía sistemáticamente para obtener ganancias para sus autores y difusores.

Ese es el material del que parte Cervantes para crear la novela moderna.

En el siglo XVIII francés, Voltaire confiaba en que serían sus tragedias las que perdurarían: hoy casi no se representan, mientras que su novelita Cándido, que su época consideró apenas un panfleto, es la obra suya que se publica una y otra vez.

Los filmes cómicos mudos eran profusión en los primeros años de nuestro siglo XX. Actores como Búster Keaton, Harold Lloyd, Harry Langdon, Stan Laurel y Oliver Hardy, son popularísimos todos ellos, bajo el impulso inicial de Mack Sennett y la Keystone, pero Charles Chaplin sobresalió por sobre todos.  

Chaplin tomó el elemental argumento de la comicidad del payaso y el mimo y lo dotó de una hondura humana y social que lo convirtió en otra cosa: del subgénero pasó a un género que no perdió su arraigo popular pero que podía tratar cualquier tema y fue además reverenciado por los más exigentes críticos.

Si uno va a los orígenes del son cubano y se encuentra con una de sus primeras manifestaciones, el llamado changüí guantanamero,  encontrará también una música rústica, elemental, tanto, que era un fruto silvestre donde los “músicos” —apenas puros aficionados—tocaban un tres, un cajón y un guayo metálico, prestado por alguna de las cocinas de los propios músicos. Las piezas que presentaban eran apenas un “montuno” sobre el que la voz solista improvisaba y dialogaba con el coro. Era música destinada exclusivamente al baile, aunque podía comentar de manera elemental las incidencias de la realidad, de la cotidianidad en la que actuaban los mismos músicos  y el propio público que bailaba con  la música que tocaban.

El reggetón urbano no se diferencia demasiado de aquella música del campo oriental de Cuba.

La incorporación del largo que introduce el montuno es una adecuación posterior, que ya va anunciando un son mucho más elaborado.  A partir de ese son primario trabajan los músicos que van a consagrar el género dándole otra dimensión: Miguel Matamoros e Ignacio Piñeiro.

Es innegable que el reggetón ha devenido en Cuba una suerte de folklore urbano, y ello no es únicamente un hecho en la cosmopolita Habana. El rap entró en el trabajo de nuestros músicos que suelen incorporar pasajes “rapeados” dentro de sones o guarachas, pero no ha tenido nunca la popular aceptación masiva que tiene el reggetón.

En un artículo sobre el tema, un colega señalaba la composición por Los Papines, de una pieza que fusiona el reggetón con la rumba que el grupo ha interpretado desde que existe, y esto se remonta a los años cincuenta, cuando vivía Ricardo, el mayor de los hermanos Abreu, que fundó un grupo que se llamó Papín y sus rumberos.

El reggetón se ha convertido en una suerte de folklore mediático, aupado por zonas marginales pero no exclusivamente por ellas, porque los estudiantes —en especial los adolescentes que cursan el nivel medio— lo tienen en su preferencia.

Se le reprocha la condición soez de algunas de las elementales letras que se cantan. La escatología ha estado vinculada al folklore: Alberto Muguercia, auténtica autoridad en el estudio del trabajo de Miguel Matamoros y su trío, me contaba —y ejemplificaba— de cuartetas obscenas que Miguel había modificado para hacerlas “digeribles” para su divulgación.

¿A dónde voy a parar? Pues a considerar que acaso el reggetón esté reclamando un músico —podría ser más de uno— que desarrolle su elemental rítmica, enriquezca su instrumentación, su poética, le cree nuevos formatos de interpretación y lo incorpore, con otra jerarquía, al rico ámbito de la música popular bailable de Cuba.

228 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 228 de 228
esperanza dijo...

mañana se celebra lo que muchos me han tirado en cara personalmente durante años a la voz de "abajo la madre patria"

y sin ser patriota, que no lo soy, me molesta porque yo no tengo la culpa de lo que ocurrió

aunque me pongo perfectamente en el lugar de quien lo siente asi

ayer gaston (me han escrito varios del bog) me enviaba otra versión del güije que no era la mia aunque con guitarra solo, de por la misma epoca y que sonaba muy bien

pero en ella no estaba lo que dijo silvio en valencia antes de interpretarlo ---->

"dejenme contarles algo, en Cuba hay un mito popular, campesino, en los campos, que habla del güije, el güije es una especie de ... no se sabe bien, es como un duendecillo, negro,que vive en las lagunas y que sale por las noches a hacer travesuras

no se sabe si es algo que quedó o una de las pocas cosas que quedó de nuestra cultura autoctona que como ustedes saben fue barrida de la faz de la tierra, (la gente aplaude) y el con un gesto muy suyo añade : lo dije sin ninguna intención

y yo que habia estado en cuba grité un : y más nada !

y silvio añadió : o si fue algo y yo quiero pensar que es asi, producto de la cultura despues africana con lo que se insertó en cuba con la española y que dio lugar a lo que somos nosotros, esos mestizos que somos

el caso es que esta es una leyenda hermosa y yo le hice una canción a un güije enamorado"

(a ver si me sale)

y si, le salió genial

y decia silvio que hay que desmitificar, creo que el verdadero revolucionario lo hace

y por aqui paso el MAS GRANDE que he conocido que ya os nombré, osvaldo salas y aunque no profundicé dijo que los españoles eramos los inventores de las mulatas y las alpargatas

por cierto osvaldo me dio un dato que desconocia hasta entonces, que silvio era un guajiro (tiempo despues oi la canción en la que lo dice)

besos

* el link para quien quiera ver el video :

http://www.youtube.com/watch?v=xWeroZR_MHM


















Lectora dijo...

HOy es el cumpleaños del Maestro Chucho Valdés.

FELICIDADES

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Una nota que, como dicen en España, "¡no tiene desperdicio!":

EE.UU.: El gobernador de Florida exhorta por error a la población a llamar a una línea erótica

Carmina dijo...

Gastón, qué bonito ese "Quédate".

Gracias también a Eduardo.

La última vez que yo escuché a mi Ángel en directo, cantó "Quédate". Fue precioso. Ya debe hacer como 5 años. Lo calculamos una vez con María Tábata. Fue un día en que nos dimos cuenta de lo largo que se nos hace el tiempo sin Silvio.

No lo grabé, pero lo tengo en mi "disco duro" del corazón.

Ni modo ponerlo en un youtube

esperanza dijo...

resulta que tenemos dos corresponsales en distintos puntos
“la habana” -> gabi guerra dice en su muro algo que no se en que consiste muy bien :
Esta noche, quema de La Tarasca en la Habana vieja!!!! Una procesión que desapareció de nuestras costumbres pero que antaño fue parte de nuestras tradiciones. Imagínense como se va a poner eso!! Ay mama

Y en Facebook me habla nora paiola, siempre es difícil comprender bien en que consisten los actos, por ejem el pasado de leo brower, aunque nos hacemos una idea
Escribia desde Santiago del estero (argentina) y yo había visto en el face que había una foto de ella en la inuauguración de la expo fotográfica de Silvio
Le he pedido que nos hiciera de corresponsal o una crónica
Lamentablemente en su foto no se ven bien las 4 fotos que hay detrás, le he preguntado si las ha fotografiado todas y me dice que si y que las subirá
El acto es dentro del V BIENAL DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL en la provincia y ciudad de san miguel de TUCUMAN ARGENTINA y consistía en 18 fotos
KALOIAN SANTOS CABRERA el fotografo cubano que junto a MARIA SANTUCHO y VICTOR CASAUS han sido los promotores de esta iniciativa además son los curadores de la muestra
“ok te cuento que fui a esa provincia que esta cercana a la mia, SOLO PA VER LA MUESTRA y regrese a mi casa a la madrugada
mi provincia se llama SANTIAGO DEL ESTERO que queda a unos 200 km de TUCUMAN, viajé sola
me enteré por julito y ya hice mis propias investigaciones, por supuesto que hice contacto con este chico fotografo KALOIAN (que por cierto tiene fotos hermosísimas)
la tematica de las fotos que fueron tomadas por Silvio en su recorrido , en sus giras, en conciertos que brindara en las carceles de CUBA
hay una en particular que me gusto mucho que es donde un preso libera una paloma de su jaula
la expo se llama : EXPEDICION
la inauguración, mira la verdad que como ayer se inicio la bienal en un acto en otro lugar de la ciudad (SALA VIRLO) la de Silvio se hizo de manera muy sencilla sin actos de por medio (a mi me hubiese gustado que fuera con musica y mas pompa) pero el lugar es un bar hermoso que se llama PLAZA DE ALMAS y en la de Silvio hubo mucho publico
me gustaron mucho la fotos y me da la impresión que transmiten mucho optimismo y quizás la esperanza de una vida mejor (que sin duda ser así) del otro lado de las rejas
esa de la paloma libre... me parece sublime por la figura que representa
(a lo que yo le digo que Silvio es ídem y por eso lo hace/consigue/ve/captura
Y añade -> y ahora mismo me emociona hasta las lagrimas lo que dices, digo por todo lo que es y representa Silvio, en esto de las relaciones humanas que ha logrado fundir o fundar en nosotros digo. los que de una u otra manera nos hemos conocido por el
( y a mi me viene eso de fundar” un partido de sueños” y me retintinea la palabra “partido”, yo me apunto a ESE) ¡! (Silvio empieza una lista) XDD (yo la number one) (o la two después de ti)
Y que como ha sido la 1ª argentina en ver la expo que Silvio le debía conceder el hacerse una foto con ella, etc
Que maravilla encontrar corresponsales ¡
Me da links para ver sobre el tema (en Facebook) -> http://www.facebook.com/pages/BIENAL-ARGENTINA-DE-FOTOGRAFIA-DOCUMENTAL/115694040665
Y la web --- http://fotobienal.com.ar/Bienal_2012/index.html

Bárbara Vasallo dijo...

Oh Silvio, querido, allá fue el tal Grillo a mi blog a dejar comentarios arrogantes y ofensivos. Es lamentable que esas personas no se den cuenta de lo saludable que es tener diferentes opiniones para enriquecer el debate, sobre la base del respeto.
Que feo el odio que destilan en tanta palabrería barata.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

'Ora sí, vo'a tratar de contestar a algunas preguntas y comentarios:

PModa, no se ha podido reimprimir el libro, pero estoy tocando algunas puertas, a ver si logramos algo. Si logramos el objetivo, tú, las segundaciteras argentinas, Lien, en fin, quien quiera su ejemplar autografiado lo tendrá seguramente y espero que entregado en persona...

Tucu y Víctor: he visto las fotos de la inauguración de la exposición de fotos de Silvio y me ha dado mucha alegría y emoción poder compartir con ustedes esa bella expriencia...

Cida: ¡Muchas felicidades por tu pumpleaños!

Stella, gracias por tu aportación a la galería de unicornios jejeje

Patricia Moda dijo...

caray, a veces no entiendo na', pero confío.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hoy ha sido día duro en la fundación en q trabajo, presupuesto 2013, no da, no da, reducción. Y la fundación es social, así q imaginen.
Horas y horas dando vueltas, y no hay caso.
Perdón q les cuente, es q me puse triste.
Patricia

silvio dijo...

Ubuntu, Cida.

Anónimo dijo...

Maestro muy interesante todo lo que opina Guillermo pero discrepo con el reggeton. Me provoca migrañas. Para cuando tu nuevo disco?
Jose

Unknown dijo...

Hola Carmina, comparto plenamente eso tan cierto que acabas de decir: «Fue un día en que nos dimos cuenta de lo largo que se nos hace el tiempo sin Silvio»...
Saludos
GBC

silvio dijo...

La BBC reconoce a Simón Bolívar como el americano màs prominente del siglo XIX.

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces.
Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.
Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado.
Fue Jefe de Estado de 5 naciones.
Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a
la Tierra.
Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.
Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas.
Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.
Y el ejército que comandó nunca conquistó... sólo LIBERÓ..."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo
XIX.

Guzmán dijo...

Un hombre a tener en cuenta Simón Bolívar.

Stella dijo...

Simón Bolívar

Estaba escuchando esta canción! :)

Guzmán dijo...

Alguien sabe si el ritmo del regeeton se hace con una batería de verdad, el regaee es una delicia nada como los wailers, para mi. el pulso de barret es espectacular, ni hablar de la fusión que hacen entre todos. saludos Silvio

Guzmán dijo...

Silvio en el disco oh melancolía, en algunos temas los pianitos hacian como un reggae no?jaja un abrazo

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Gastón, lo que escribiste a las 16:09 es maravilloso, es exactamente lo que siempre quise decir sobre Silvio y nunca encontré las palabras adecuadas. Además, lo hiciste con tal capacidad de síntesis, que recordé lo que nos recomendaba un profesor de Periodismo: "Hay que escribir PRECISO, CONCISO Y MACIZO".

Un abrazo y felicidades.

Cida Meira dijo...

Silvio e todos meus amores segundaciter@s para todos voces o meu carinho maior!♥
Voces não imaginam a felicidade ao receber todas essas mensagens lindas! Amo♥!!!
Todos voces são especiais!!
E ao especial maior, Silvio, pura emoção!! Ubuntu!
Deixo meu abraço de agradecimento e alegria por fazer parte dessa família linda!!!

Aquele abraço desde Salvador-Bahia-Brasil!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, muy merecido el título de Simón Bolívar como "El Americano más prominente del siglo XIX".

Ni duda cabe de quién es "El Americano más prominente del siglo XX": Ernesto el Che Guevara.

Ya tú te habías adelantado en tu canción "Fusil contra fusil" con la frase: "El hombre de este siglo"...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y antes de irme a la meme (mañana tenemos exámenes de admisión), una cosa personal que quiero compartirles: hoy Cecilia y yo cumplimos 26 años de casados.

Nos casamos el 11 de octubre de 1986 en el pueblito de Tepoztlán, Morelos. Yo quise hacerlo allí como un homenaje al Che Guevara, porque creí que él se había casado allí con Hilda Gadea cuando vivió en México. Años después me di cuenta de mi error: en realidad se casaron en Tepotzotlán, Estado de México. En fin, pequeño error de cálculo, pero no importa, Tepoztlán es un lugar mágico y maravilloso...

la Tucu dijo...

Silvio: y amigos todos, no se si pueda responder a la espectativa de ser la representante del blog que tiene el privilegio de ver la muestra Expedición . Hice un pequeño álbum con fotos primitivas, pero que pretenden mostrar un poquito el ámbito donde estamos viendo esta muestra, Kaloián seguramente compartirá las suyas pronto ...

Expedición en Tucumán

y compartir un fragmento, el mas significativo, de las palabras de Victor presentando la muestra:

Sabemos entonces por estas fotos también, que la cultura puede ser fuente de energías, riachuelo de asombros y ternuras en el camino hacia aquel mejoramiento humano del que nos hablara José Martí entre sueños, incertidumbres, desesperanzas y nuevos sueños.
Eso me parece ver en muchas de las imágenes de ésta expedición, : en los rostros y detalles y miradas y músicas que desatan (y disfrutan) fuerzas liberadoras que estas fotos ahora nos comunican: un acto de (re)creación de la vida humana, sus experiencias (incluso las terribles) a través de ese instante en que una voz que canta y vive un guaguancó es dueña del espacio y su destino.
Y también ahora sus fotos al servicio de los protagonistas que las pueblan, a quienes aquella expedición llevó alientos, afectos y confianzas.
Así sea, (así será creo) , también en Tucumán. Victor Cassaus


la Tucu dijo...

Me estoy yendo a dormir en un día de vergüenza...

Lebis, 100% de acuerdo, nada que festejar, todo por avergonzarnos, dice Alessandri

hay que decir la verdad, no hubo descubrimiento, fue invasión, muerte, tormento, genocidio sin piedad.Mancha de la humanidad donde el único salvaje, llegó de su largo viaje a sembrar amargura y saquear a otra cultura para quitarle hasta el paisaje.

Y este mismo saqueo fue completado con el del Africa, exprimido para traer esclavos a hacer las tareas en los nuevos territorios después del exterminio. Muerte y mas muerte, vergüenza y mas vergüenza.

como la que da que sigan pasando estas cosas:

Una de cada tres mujeres es obligada a casarse siendo niña

Dato dado en la conmemoración del primer día de la niña. Y que a pesar de la tristeza que causa, porque la dominancia de género sigue existiendo, como siempre hay una luz, yo la alcancé a ver con esta otra noticia,

El mayor terror de los talibanes es una niña armada con libros

Hay personas que hacen historia...

Anónimo dijo...

Silvio:
12 de octubre.
"La resurreccion":
Con polvo del Arauco,
con piedra del azteca
con sangre del esclavo
es la resurreccion
que enciende mariposas
y las arroja al viento,
que da al volcan su toca
y al trueno su cancilon....
Descubrimiento?. Eliminancion de nuestros ancestros.
Espe: sabemos hay muchisimos espanoles amigos de Cuba y de America toda, los espanoles de hoy no tienen la culpa de lo que hicieron otros en nombre de innobles propositos.
En Cuba , sabes se le quiere mucho a los espanoles, en especial a los gallegos, pues para muchos cubanos decir gallego es como reconocer a todos los espanoles.
Saludos tambien para nuestros ancestros espanoles que no deben cargar la culpa de lo malo que otros hicieron.
Sergio.

silvano dijo...

ubuntu a diario, ''a palla'' como dicen los jovenes aqui, per no conozco Cida.
abrazos a todos.

Anónimo dijo...

Silvio:
Sobre el regueton.
Hace unos cuantos anos, Juan Formell, ese grande de la musica cubana y referente obligado para muchos musicos cubanos y de otras latitudes , en especial los que componen e interpretan la musica popular y bailable,comentaba:
Formell, cuando estaba en su pleno esplendor ese sensual ritmo brasileno "La Lambada", y habia ocupado el espacio musical en casi toda America Latina, sentencio "La Lambada" desaparecera tan rapido como aparecio, y argumento que ese ritmo carecia de raices propias para mantenerse como algo duradero, lo cual, anadio que no sucederia eso con el son cubano, que si es base de toda nuestra musica.
Mas temprano que tarde la vida le dio toda la razon a ese grande de la musica cubana y "La Lambada" dedsaparecio del panorama musical.
Sucedera igual con el regueton, este fenomeno no solo cubano, en otros muchos lugares del area tambien esta presente.
Ojala pudieramos conocer la opinion de alguien tan ilustrado de estos temas como Formell y saber si es posible se cumpla lo que Guillermo Rodriguez Rivera, nos dice al final de su trabajo o sea donde quiere parar y es que para bien de la musica popular bailable uno o mas musicos, con otros elementos ritmicos y otra jerarquia, lo incorporen al rico ambiente de la musica popular bailable.
Permitira el regueton ese proposito?
Quien mejor que Formell u otros de los grandes de la musica popular cubana para ilustrarnos sobre este tema.Seria algo util.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Disfrutando con Tríptico
Jose

tata dijo...

Leo algunos comentarios que por lo visto estan confusos en terminos de música urbana...en realidad el Hip Hop es una cultura, dentro de ella aparecen, el beat box, el break dance, los distintos tipos de baile, los grafitis, y la musica que es el rap...y si es por ser raperos, hay muchos que hacen reggaeton y son raperos, y viceversa, muchos que son reggaetoneros y hacen rap...

Me parece que no se debe censurar un género por su tendencia mayoritaria, es decir porque la mayoria "le canten a...", sino que se censure a un autor que en su mayoria le canta a..., o una cancion, etc...

Saludos Silvio!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 228 de 228   Más reciente› El más reciente»