miércoles, 17 de octubre de 2012

Homenaje al Grupo de Experimentación Sonora


Acabo de llegar del primer día de homenaje que durante una semana le harán al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Esto es parte de un hermoso proyecto de reencuentro con los inicios del cine cubano, idea de Lola Calviño y la Cinemateca de Cuba.

En esta semana se podrán ver muchas películas y documentales a los que el GES puso música. Y podrán asistir al estreno en Cuba --y quizá mundial-- del largometraje documental "Cuba va", del realizador británico Felix Greene, para el que compusimos  --Pablo, Noel y yo-- varias canciones, entre ellas la que lleva el mismo título.



Me sentaron entre Alfredo Guevara y Enrique Pineda Barnet, en la misma fila que Julio García Espinosa y Leo Brouwer. Qué grato siempre conversar con Omara Portuondo, vieja y querida amiga, responsable directa de que "La era está pariendo un corazón" alzara vuelo. Qué bueno ver a Gerónimo Labrada, el ingeniero de sonido que más le grabó al Grupo y que, además, fue nuestro maestro de electroacústica. Qué sorpresa encontrar a Rogelio París, que empezó dirigiendo espectáculos y antes de llegar al cine hizo “El show de Arau”, memorable programa de TV.

Una afinada orquesta de jóvenes tocó fragmentos de la música que Leo compuso para “Hanói,  martes 13”, el documental de Santiago Alvarez que recoge el momento en que la aviación estadounidense realiza el primer bombardeo a la capital de Vietnam del Norte, cuando el país aún no estaba unificado.



--No todos pudieron venir --dijo Leo--, pero a todos están aquí --y se llevó el puño cerrado al pecho.



Estaba “la bola” Liudmila, viuda de Noel. Estaba Diana Balboa, a quien no veía desde la despedida de Sara. Y estaba, en la memoria y en las fotografías, Emiliano Salvador, aquel maravilloso joven de Puerto Padre, tan guajiro que se encerraba en las habitaciones de los hoteles hasta que llegaba la hora de tocar. Sin duda estaban todos, sin la más mínima excepción, los jóvenes de aquel grupo que empezó siendo taller de aprendizaje y que, gracias al alcance del cine, acabó siendo una suerte de anuncio de otros sonidos que vendrían.


PALABRAS DE LOLA CALVIÑO, VICEDIRECTORA DE LA CINEMATECA DE CUBA, EN LA INAUGURACIÓN DEL HOMENAJE AL GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA DEL ICAIC (17 DE OCTUBRE DE 2012)

Buenas tardes, hoy será una tarde particularmente especial por el reencuentro, por las emociones y los recuerdos que una y otra vez estarán presentes. Y es que el motivo que nos reúne ya es suficiente para hacer de esta tarde un momento hermoso: se trata del homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Homenaje que nació hace unos meses cuando con la realizadora Lourdes de los Santos intentábamos conseguir una copia de un documental coproducido con el ICAIC en 1971, y que nunca fue estrenado. Me refiero, obviamente, a Cuba Va!, motivo de inspiración para la canción tema que compusieran e interpretaran, a seis manos y tres voces, los fundadores del GES: Noel Nicola , Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Inspirados por su autor intelectual y promotor, Alfredo Guevara, quien al regresar de un viaje a Brasil, allá por 1969, convocó al maestro Leo Brouwer y al entonces joven trovador Silvio Rodríguez, para llevar adelante la idea de aprovechar la riqueza musical del país, integrándola a la producción del cine cubano, llegaron al ICAIC, exactamente al aulita del segundo piso del edificio de 23 entre 10 y 12, músicos talentosos, a veces indisciplinados, siempre creativos, dispuestos a hacer de su trabajo, de su música, parte esencial de nuestro cine. La historia que siguió muchos la recuerdan, otros la descubrirán en estos 4 días en que proyectaremos, en la sala Chaplin, una muestra de películas con la música que aquellos jóvenes compusieron para formar parte de la obra de creadores de la talla de Santiago Álvarez, Octavio Cortázar y Rogelio París, por solo citar algunos.

Quiero abrir mi voz al mundo, como escribiera Noel Nicola para la canción Cuba va!, es el  título de la exposición fotográfica que inauguramos hoy y que cuenta con obras de dos artistas del lente: Zoe Álvarez y José Alberto Figueroa, a quienes agradecemos el que nos permitieran hurgar en sus tesoros. El resto de la exposición lo componen fotografías custodiadas en los archivos de la Casa de las Américas, CREART , el propio ICAIC y la Cinemateca de Cuba.

Haydeé Santamaría, la entrañable Yeyé, Sara, Noel, están aquí con todos nosotros, y también Pablo Milanés, Pablo Menéndez  y Sergio Vitier, que no pudieron estar presentes.

Ellos lograron abrir su voz al mundo. Ellos, con su música, expandieron la cultura cubana. Ellos germinaron un movimiento que hasta hoy tiene continuidad, bajo el nombre de La Nueva Trova.

El próximo viernes 19, a las 3:00 p.m., tendremos un conversatorio con algunos miembros del Grupo, junto a críticos y especialistas que de diversa manera han intervenido en su historia; y a las 5:00 p.m. será el estreno mundial de Cuba Va!, el documental del director británico Felix Greene.

Para cerrar esta inauguración de hoy, un grupo de jóvenes músicos, interpretarán la música, compuesta por el maestro Leo Brouwer, para el filme Un día de noviembre dirigido por Humberto Solás; y para el documental Hanoi: martes 13, dirigido por Santiago Álvarez, a quienes también le rendimos tributo.

El ICAIC y la Cinemateca de Cuba,  al rescatar y compartir la memoria histórica de aquellos años, quieren también abrir su voz al mundo para seguir el camino, para continuar lo logrado.

Abramos, pues, nuestras voces. Abramos nuestros corazones con toda la fuerza y el amor; para que cualquier hombre pueda gritar sus propias esperanzas, sus heridas y su lucha, para seguir diciendo Cuba Va!

226 comentarios:

1 – 200 de 226   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

Hace unos días mi amigo Javier Larraín me escribió —él es profesor de Historia— porque, en el marco del día del maestro, se iba a realizar un CD de canciones con profesores aficionados. El profesor de música de su escuela no lo podía acompañar porque estaba en Buenos Aires y como no había nadie más se acordó de mí. El tema escogido: «Tocando fondo».

El inconveniente es que Javier debía viajar a Santiago y sólo tendríamos unos 30 minutos para ensayar antes que grabaran la canción. Para colmo de males —aparte que mis cuerdas están más viejas que la injusticia— desde hace un tiempo, uso las tres primeras cuerdas entorchadas, así que se imaginarán el chirrido, sobre todo a la hora de grabar. Y tampoco me daba tiempo a cambiar las cuerdas porque no alcanzan a estirar.

Javier, no sé por qué diablos, le daba con cantar: «Como gente QUE pretenda»… y yo, las primeras veces muy amablemente le decía: «Javier, no es QUE pretenda, es: como gente pretenda», pero no había caso… y eso que tenía el libro «Cancionero», puesto en el atril y abierto en las páginas 360-361… pero no, le daba con «QUE pretenda»… después de como trece intentos mis apuntes se tornaron menos amables: «¡¡¡ COMO GENTE PRETENDA HUEÓN !!! »… jejeje… al final terminamos, el amigo que grababa y nosotros con un ataque de risa que no quería parar… y en eso que el bus ya lo dejaba…

Bueno, pero el resultado es sincero y con muchísimo cariño.

Tocando fondo

«Tocando fondo»
Voz: Javier Larraín Parada
Guitarra: Gastón Barril Cid

https://rapidshare.com/files/2874611271/Tocando Fondo.rar
http://depositfiles.com/files/bnq9358t7

juan perez dijo...

Comandante Che Guevara - Silvio Rodriguez:

http://www.youtube.com/watch?v=ZK926hGidhc&feature=related

Ojala la cantes en el Luna el 24! un abrazo grande Silvio

juan perez dijo...

Silvio Rodríguez - Hasta siempre:

http://www.youtube.com/watch?v=-jIOSZO0ol8

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio qué lindo lo que cuentas de ese homenaje al GESI.
Glendita, mi niña "postiza" que estudia en el ISA estuvo allí, y por teléfono me contó que te vio de lejos y que todo quedó muy emotivo.
Tu reseña ofrece detalles precisos.
Felicidades por ese reencuentro.
Ya quiero ver "Cuba va"

Gonzalo dijo...

Salud y larga vida a todos ustedes Hermanas y Hermanos Artistas!
Latinoamérica los ama!

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de los recuerdos:

Antes que venga el alemán: ¡qué linda tu carita infantil en la fotografía de la entrada anterior!

En cuanto al merecido homenaje a los pioneros del GES, ¡CUÁNTOS RECUERDOS DE TAN ENTRAÑABLES COMPAÑER@S! y que trascendencia han dejado, no solo en Cuba sino en el mundo.

Y hablando de trascendencia, apenas me entere del homenaje que te hizo, el pintor soriano Luis Alberto Romero con Pinceladas de un trovador

Silvio querido muy querido ¡Cuánto te quiero!


Guadalupe

Camilo Vega dijo...

El GES lo he disfrutado muchísimo, a pesar del tiempo y la distancia.

Lo adoro.

Abrazos peruanos.

Camilo.

Viejo dijo...

He regresado muchas veces a esta casa, pero se me quedan en el corazon las cosas que deberia haber dejado.,

Como siempre, leerles alivia un poco el dia a dia., y como siempre -tambien- estas notas que nos deja Silvio hacen que vuelva los ojos detras de la memoria y me llene de aquellas cosas que me hicieron crecer y apuntalaron en cierto modo todos esos compromisos que uno hace con la vida.

Como no recordar a Emiliano descargando con mas de 10 dedos y mas de un corazon esos teclados.,
Al Grande de Leo a quien tuve la fortuna de abrazar y dejarle mis respetos hace ya algunos años.

Erase que se Es., Ojala tenga la suerte de volverles a caminar.

Mi querido Silvio, mi Querido viejo.,
Felicidades tambien a Ti por todo eso que nos trajeron del ICAIC

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Rememorando acerca del Grupo de Experimentación Sonora, aún conservo el acetato de la portada que tiene una guitarra con cara de fusil, primero lo consegui en cassette.
Es este, contiene estas canciones:

1.Canción de la nueva escuela o [La nueva escuela] (Silvio Rodríguez) *vocal: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, trompeta: Orlando Rubio
2.Yolanda (Pablo Milanés)
3.Cuando digo futuro (Silvio Rodríguez)
4.Su nombre puede ponerse en verso (Félix Pita Rodríguez - Pablo Milanés) *nueva versión
5.Si tengo un hermano (Silvio Rodríguez)
6.Cuba va (Pablo Milanés - Noel Nicola - Silvio Rodríguez)
7.Canción de los C.D.R. (Comités de Defensa de la Revolución) (Eduardo Ramos) *cantan Sara González y Eduardo Ramos
8.Santiago de Chile (Silvio Rodríguez) *primera versión, flauta: Paquito D’Rivera
9.Repentino (Pablo Menéndez) *cantan Sara González, Silvio Rodríguez y Anselmo Febles
10.Masa (César Vallejo - Pablo Milanés) *vocal: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Eduardo Ramos
11.Canción de la Columna Juvenil del Centenario o [De una vez] (Silvio Rodríguez - Pablo Milanés) *vocal: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés


Buenas noches&Buenos días

Guadalupe

La Polilla Cubana dijo...

Más que estar yo allí, añoro que hubiera estado la brasileña Mariana Martin Vilaca (con cedilla, que no logro saber en que parte del teclado se esconde!) que realizó un excelente trabajo de tesis que culminó en libro "Polifonia tropical: Experimentalismo e engajamento na musica popular (Brasil e Cuba, 1967-1972) que incluye un estudio sobre el GESI; no se si has leido el ejemplar que ella envio para ti!
A ella le debo mi primera foto a tu lado!!
http://es.netlog.com/Polilla52/photo/photoid=6471109&surr=#photos

La Polilla Cubana dijo...

Por cierto, Poeta, viendo esa foto encontre esta, del concurso que hicimos para un encuentro de la Tropa con dibujos infantiles de los niños de la extinta (dolorosamente) Casa del Estudiante en la Habana Vieja y que se habló de publicar con el concurso de Ojalá pero fallo el editor y nunca más supe del proyecto: Lo abandonaste definitivamente? Recuerdas de qué te hablo?
http://es.netlog.com/Polilla52/photo/photoid=6705336&surr=#photos

esperanza dijo...

solo quiero preguntaros una cosa :

se ven las fotos del link del face?

hoy hace dias que nació esta canción :

Elogio del horror


(Silvio Rodríguez)

A la memoria de Edgar Allan Poe

Quién no tendrá una historia extraña
entre los dedos, después de lejos
(tela de araña bailando
clara entre dos espejos).

Quién no tendrá una lenta maña
de descubrir continentes viejos
(ojo de brujo, pie de lagarto,
voz sin consejo).

Cuántos hechizos y sortilegios
se romperán
en gotas de lluvia limpia,
lavando el sol.
Cuántos murciélagos y diablejos
volarán lejos,
buscando lunas frescas
para el horror.

Quién no tendrá una casa en ruinas
donde los átomos no penetren
(muro de hiedra, vieja tortura,
sueño de duende).

Hay que buscar una silla seca
para el amor.

(1969)

besos

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel con alas de otro mundo,

Uno mejor, estoy segura.

Gracias por compartir con nosotros tus emociones. Mira dónde estabas mientras yo dormía, he pensado al despertar.

Las fotos son bonitas también. Me ha gustado conocer ese espacio donde tanto se fraguó.

Otro pensamiento de esta mañana ha sido para tus rogativas, las que aparecen al final de "Bendita". Estamos en el camino.

Anónimo dijo...

Silvio:
"Cuba va", que bueno recordar esos momentos memorables que marcaron y aun marcan a toda una generacion de cubanos y de amigos de otros muchos paises.
Ojala algunos de los muy buenos jovenes musicos de hoy pudieran reunirse, aunque fuera temporalmente, e hicieran algo parecido, claro adaptado a estos tiempos.
Feliciades al GESI.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Silvio:
A la 1.20 pm del 17 de octubre del 2012 envio nuestro invencible Comandante en Jefe un mensaje:
A los graduados del Instituto de Ciencias Basicas y Preclinicas "Victoria de Giron"
que cumplieron con honor su deber.
Que bonito y humano mensaje de recordacion por lo que han hecho por Cuba y por muchos otros paises esos profesionales de la salud.
Fidel siempre presente.
Saludos
Sergio

silvio dijo...

Legalizan el aborto en Uruguay

Lectora dijo...


Es muy bueno reencontrarse con la gente que uno quiere. :-)

¿Se pudiera pensar en la redición de los discos con las canciones del Grupo de Experimentación Sonora ?

silvio dijo...

Aún faltan piezas en las reformas del presidente Castro, señalan académicos

silvio dijo...

Pese a Estados Unidos, Cuba cambia

silvio dijo...

Primer concierto de la Orquesta Sinfonica Nacional de Cuba en EEUU

Eowynt dijo...

Ser agradecidos nunca está de más.
Mantener el contacto con los afectos, es el único tesoro del que uno puede jactarse.
La felicidad en la vida no consiste en acumular muchas posesiones materiales, sino disfrutar y compartir lo que uno tiene (mucho o poco) con los que te rodean.
Este encuentro hace honor a esta filosofía de vida.
Desde la distancia física y la cercanía espiritual me reconforta pensar en el cariño que debe haber emanado de esa reunión !!!!

silvio dijo...

Andrés Rábago García, ‘El Roto’, Premio Nacional (de España) de Ilustración 2012

Roberto dijo...

De Chomsky.

http://www.elmostrador.cl/noticias/cultura/2012/10/17/noam-chomsky-ilumina-las-claves-para-la-nueva-era-en-ilusionistas/

silvio dijo...

Anuncian conciertos en barrios de Santa Clara...

Para allá voy, así que este fin de semana estaremos algo limitados de comunicación, aunque como siempre haremos el esfuercito...

Anónimo dijo...

Buen día Silvio y SegundaCiter@s

Al ver anoche tarde la nueva entrada que pusiste quedé maravillado. Hace un tiempo había tratado de conseguir material de aquella época, pero en Argentina hay muy poco o nada. De todos modos, quería arrimar Silvio algunos aportes, que espero sean fidedignos, caso contrario me corregirás. PARTE I

Víctor Casaus
Poeta, narrador, director cinematográfico y periodista
Director del Centro Pablo de la Torriente Brau

La experiencia y los resultados de la labor del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES) forman parte ya de un mito de la historia de la música cubana del siglo XX. Mito tangible y participante, generador de influencias fundamentales, escuela de artistas imprescindibles, fuente nutricia para la canción cubana y de otras latitudes, espacio de experimentación donde el compromiso aprendió a forjarse junto a categorías esenciales como la necesidad de la imaginación, la apertura de horizontes y el sentido colectivo de la creación artística.
El GES también es hijo, por supuesto, de su circunstancia, de su momento histórico; y es padre, a su vez, de los artistas que allí se formaron y donde enriquecieron su inventario de maravillas que hoy puede admirarse en los discos realizados entonces. Cancioneros.com, espacio indispensable en los vastos territorios de la Red, reúne aquí probablemente la más completa información sobre este momento de la música cubana y latinoamericana.
El Grupo se formó en 1969 por iniciativa creadora, audaz y estratégica de Alfredo Guevara, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y una de las figuras gestadoras de la cultura revolucionaria de la Isla a partir de 1959. Impresionado por la intensidad y alcances de la música y la canción brasileñas después de un viaje realizado a ese país en 1968, Alfredo dio inicio a este sueño, como ha contado Silvio Rodríguez:
Después de la conferencia, Alfredo quiso hablar personalmente con nosotros dos (el guitarrista y compositor Leo Brouwer y el propio Silvio) y nos dice que qué nos parecía crear un grupo dedicado a la experimentación sonora, a investigar nuestras raíces, es decir, también la de los países que tienen los mismos componentes étnicos, como Brasil, por ejemplo, y otros. En general, hacer un estudio de la música en función de la banda sonora del nuevo cine.
Imagino que Leo, que ya tenía cierta experiencia en el mundo del cine, habrá tomado aquella propuesta con más normalidad, pero para mí aquello fue una revelación porque significaba sumergirme en el mundo del cine.
Con ello, los principales creadores de lo que se comenzaba a llamar la nueva trova cubana (Silvio, Pablo Milanés, Noel Nicola) se iniciaban en aquella aventura creadora que sería, especialmente para ellos, taller de aprendizaje y espacio de expresión. Los profesores Federico Smith y Juan Elósegui, con las audaces orientaciones pedagógicas de Leo, impartieron clases a un ritmo acelerado y estableciendo el rasgo más importante de aquel proceso: la combinación de la enseñanza con el hacer musical. Con este último elemento se cumplía una función práctica del recién creado grupo: hacer música para el cine cubano, que era, también, en aquellos años complejos y difíciles pero renovadores y extraordinarios, una intensa escuela de creación artística. El Noticiero ICAIC Latinoamericano dirigido por Santiago Álvarez incorporó las canciones (y la imagen) de Silvio, Pablo y Noel, apoyando de esa manera la presencia de estos creadores revolucionarios e incomprendidos por estructuras dogmáticas de la época y cuyas obras estaban prohibidas o no aparecían en los medios radiales y televisivos.

Anónimo dijo...

Parte II

El grupo reunió entonces a músicos como Leonardo Acosta, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Pablo Menéndez, Emiliano Salvador, Leoginaldo Pimentel, al que se sumarían después nombres esenciales de la naciente nueva trova cubana como Sara González y músicos como Averhoff, Lucas de la Guardia, Genaro Caturla, Ignacio Berroa y los percusionistas Danielito y Norberto Carrillo. El método de enseñanza y trabajo fue definido así, años más tarde, por Leo Brouwer: “Era un sistema de aprendizaje integral, simultáneo”.
El grupo fue creado en 1969 y trabajó, en dos claras etapas diferenciadas, hasta 1976. Su historia forma parte hoy, también, de la memoria de nuestra generación poética que nació a la luz de la creación y el combate por la justicia y la belleza compartida en aquellos años inolvidables. El primer concierto del GES, titulado Granma y el segundo, Cuba-Brasil, viven en nuestros recuerdos como ejemplos de creatividad a todo trance, confianza en los caminos interminables de la imaginación y consecuencia con los ideales de libertad y de justicia que estremecían a la Isla. A propósito de una canción emblemática de aquella experiencia, “Cuba va” (escrita a seis manos por Silvio, Pablo y Noel), ha caracterizado este último las condiciones técnicas con que se implementaba la realización de aquel sueño creador:
El único instrumento de verdad era la guitarra eléctrica de Pablo Menéndez, el bajo de Eduardo era de palo con cordones de teléfonos como cuerdas, la batería de Leoginaldo parecía un compuesto casi químico con piezas de otras baterías, y la guitarra base fue una guitarra cubana de concierto que yo toqué... Así fue que se hizo “Cuba va”.
Probablemente el alcance y la significación del GES encuentran su definición mayor y mejor cuando se unen a los rasgos ya mencionados los valores colectivos, humanos que Silvio puntualizó claramente en una entrevista:
Como experiencia musical podría decir que fue mi primera escuela. Después he tenido otras de las que me he enriquecido. Y antes también, pero ninguna tan abarcadora, ninguna me dejó tantas huellas. Creo que fue mi primera escuela musical importante. Y desde el punto de vista humano, enorme. O sea, yo venía de una experiencia humana colectiva que era el ejército. Y ahí se aprende mucho de la convivencia. Reaprenderme el asunto de la convivencia, de los carácteres, de las diferencias, de las similitudes, de lo que se puede hacer en colectivo y de lo que no, de lo que otros admiten y no admiten, de lo que tú mismo admites y no admites. Yo creo que todo eso como experiencia humana también es muy enriquecedor.

Anónimo dijo...

Silvio:
Cuba si cambia.
Es muy cierto lo que dice Angel Guerra Cabrera "Pese a Estados Unidos Cuba cambia".
Muchos valederos argumentos se encuentran en este articulo y evidencia que quienes no desean una normalizacion de las relaciones de Cuba con los cubanos que viven fuera de su pais, son los Estados Unidos, con el fin de utilizar el tema migratorio con fines desestabilizadores contra Cuba, como siempre lo han venido haciendo.
Cuando habra Ley de Ajuste y "pies secos-pies mojados" para los millones de haitianos,salvadorenos,hondurenos,guatemaltecos,mexicanos y de otros paises, que desean entrar a territorio norteamericano y que,ojo, suman mas que los cubanos que podrian tener esos mismos propositos.
Algunos podran decir que las medidas migratorias que adoptara Cuba, no estan muy lejos de donde se estaba antes, pero para la gran mayoria de los cubanos si esas medidas estan muy lejos de lo que antes existia.
Saludos
Sergio

Humberto dijo...

Hola a tod@s, me parece que debiesemos tener grupos de experimentacion de muchos tipos y en todas partes, seriamos, seguramente, mejores en muchos sentidos. Ademas de dar rienda suelta al potencial humano y abrir brecha a magnificas creaciones, como El Grupo de Experimentacion Sonora, justo Homenaje.

Gaston, al escuchar la cancion senti muchos deseos de desempolvar mi guitarra, me gusto su interpretacion.

Un abrazo Silvio, con tanto carino y admiracion.

Humberto

Lectora dijo...

Excelente es el equipo que compone la Orquesta Sinfónica Nacional.

Anónimo dijo...

Distintos trabajos de la época del GES del ICAIC, algunos ya citados por Guadalupe, según estas fuentes, contienen estos temas tuyos trovador:
Fusil contra fusil
Madre
Un hombre se levanta (con Sara González)
Ríe y bosteza (con Sara González)
Te doy una canción
El rey de las flores
El papalote
El mayor
El día en que voy a partir
Discurso fúnebre
El viejo obrero
La oveja negra
Doce
Viven muy felices
Generaciones
Acerca de los padres
Al final de este viaje
Preludio de Girón
La pupila insomne
El hombre de Maisinicú
Canción de la trova
Terezín
Hay un grupo que dice
Canción del pasado
Canción infantil
Hubo un país
No hay
No me pidas (Pablo Milanés con Noel Nicola y Silvio Rodríguez)
Para llegar al cielo

Creo que el Ges fue toda una GESTA.

Gracias por el espacio extenso que te usurpé, me gustó la temática y escribí, no era otro el objeto. Abrazos.

Lien dijo...

Silvio: cuánto bien hacen esos encuentros… cuánta gente linda y querida!!!... en el puño de Leo iban Noel, Sara… y tantos otros…
Ji,ji,ji… los guajiros de Puerto Padre son algo serio!!!... ya le estoy pasando ese párrafo a uno que conozco al que nos costó Dios y ayuda hacerlo cruzar por primera vez la avenida de las Américas en Santiago!!...

Dejo esta del grupo de experimentación que me transporta a mi niñez y al espíritu de las fiestas en las barriadas…. Sara y Eduardo… Canción de los CDR:

http://www.youtube.com/watch?v=_miBpEEhpUg
……………………………

Y ya se imagina uno a Kansas en comparsa con Lecuona!!!
…………………………….

Ah!.... los académicos!!!… deben tener el índice tieso de tanto señalar!!!!!...

Lien dijo...

De a poco, de a poco te vas acercando…. Santa Clara…. pasito a pasito y llegas a Holguín!!!!!...
………………………………….
De atrás:

Esca: te apunto entre los aspirantes a co… co…. Cooperar conmigo!!! ja, ja!!!...

Y yo tú no diera esos datos del harem, porque queda tan claro de quien es el problema!!!... tantas gallinas, qué diga, mujeres, no pueden estar “averiadas”…

Abdul: sí que se extraña al grumpy…

Anónimo dijo...

Llegué tarde a la inauguración de la expo, pero a tiempo para los documentales. La expo me gustó mucho, y en uno de los documentales descubrí a Silvio interpretando la enigmática Paula, una de sus maravillosas inéditas.
Leí que la Streisand acaba de sacar un cd de inéditas desde su juventud hasta la actualidad y que tiene material para más discos, que las desechaba por algún errorcito o por otras razones y que ahora se dice que era muy exigente con ela misma.
Silvio, embúllate y empieza a sacar inéditas tal cual las grabaste, claro con limpieza previa cuando se requiera.
¿Cuándo sacarás tu próximo cd? ¿Cuál será por fin???
Omar Fontes

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio, compañero, queria pedirte permiso para llevarme la entrada anterior para:

anecdotario de la trova

Un abrazo grande

Bárbara Vasallo dijo...

Lien querida, lo siento mucho pero después de Santa Clara, le toca a mi Matanzas!!! no lo digo yo...ya está dicho por Silvio, lo que todavía no se conoce la fecha.
Primero La Marina con mis Muñequitos...la rumba convoca y los ancestros también. Tú sabes como hay "calderos" repletos de ofrendas pidiendo salud y suerte para Silvio?? no te lo imaginas...

Ojala pudera llegarme hasta Santa Clara, no me queda tan lejos, pero las complicaciones del trabajo me limitan. Sino me iba en "botella" por las ocho vías...

Gastón, me encanta todo lo que cuentas en la entrada anterior. Siempre he querido agradecerte por ese sitio dedicado a nuestro trovador.

Tropa no me está llegando nada por el correo, desde de cambiaron la configuración de enet.

Que tengan un día bueno y lindo!!

Unknown dijo...

LIEN…

OjO… que aquí las cubanas me dicen: «el Turquino de Chile»… y yo… naaaaaaaa’… ¡¡ imagínate !!... jejeje… te juro que esos dos días antes de descubrir que lo decían por el tamaño mi nariz me sentí… no sé… tipo Mickey Rourke… o algo así… claro que en versión indígena… ¡¡ pero igual !! ahora de puro pikao canto: «Yo no soy Mickey Rourke… tiii ri ri rí… »

muchísimos besos y abrazos para ti
GBC

PD: me imagino que el video de sexto sentido debe haber sido un bombazo… porque está realmente lindo… la letra la discutimos cuando vuelva a Cuba… que será más temprano que tarde… así que… jejeje…

Victoria dijo...

Silvio, ?te llama la atencion la legalizacion del aborto en Uruguay?
Nosotros no somos tan modernos, estamos a años luz de que ello ocurra en Chile.

arturo dijo...

Silvio una consulta y recurro a ti por que ya no aparecen noticias en internet sobre el Largometraje Meñique que esta realizando el ICAIC. ¿Sabes en que etapa del trabajo están y para cuando tienen proyectado el estreno?. He visto muchas imágenes de los personajes y algunas locaciones (todo muy hermoso)y por ahí apareció la letra de la canción para la princesa Denis y un corto animado de ella. Se que desde el 2007 a la fecha han tenido muchas dificultades pero creo que la obra final sera maravillosa y marcara un inicio en el campo del 3D en Cuba.
Y hablando del Grupo de Experimentación Sonora ayer no más estaba escuchando un disco que grabó Isabel Parra con ustedes y tengo también uno instrumental muy bueno claro que no sale ningún tema de tu autoria.
Sería eso y que tengan todos un buen día. Un abrazo.

Javier dijo...

Gaston, genial tu comentario. Me parece que solo los chilenos podemos llegar a entender lo gracioso que puede ser lo que le dijiste a tu amigo. Todavía me estoy riendo, imaginando el momento, tu fastidio por el constante error a pesar de tu corrección y la explosión final. A mi también me ha pasado miles de veces.
Disculpen el resto de los hermanos latinoamericanos, pero es que el "huevón" o más chilenizado aún "hueón" es tan, pero tan chileno que no pude dejar de comentarlo.
Comentario aparte: les salió muy bonita la versión de Tocando Fondo, y te felicito por la página extraordinaria de Silvio que tienes.
Abrazos a todos desde Chile, con mi entrada en la mano para mi y mi señora el 2 de diciembre en el Monumental.

natty dijo...

¡Cómo me gusta este sitio!!!!
Cómo me gusta aprender y descubrir....!!!!
cómo me gusta!!!!

Zule dijo...

Buen día Silvio
Qué lindo entrar y encontrarse con esto, ayer lo estuve leyendo y compartiendo...

Ojalá y la pregunta de Lectora tenga una traducción en la realidad y puedan reeditarse los discos.

Un abrazo gente linda

Besos Silvio...

RicardoSilvalles dijo...

"Elogio del horror"

A la memoria de Edgar Allan Poe

Quién no tendrá una historia extraña
entre los dedos, después de lejos
(tela de araña bailando
clara entre dos espejos).

Quién no tendrá una lenta maña
de descubrir continentes viejos
(ojo de brujo, pie de lagarto,
voz sin consejo).

Cuántos hechizos y sortilegios
se romperán
en gotas de lluvia limpia,
lavando el sol.
Cuántos murciélagos y diablejos
volarán lejos,
buscando lunas frescas
para el horror.

Quién no tendrá una casa en ruinas
donde los átomos no penetren
(muro de hiedra, vieja tortura,
sueño de duende).

Hay que buscar una silla seca
para el amor.

Silvio Rodriguez
(18 de Octubre de 1969)

Lien dijo...

Lectora, Zule, Gastón… y otros capos de Internet… a lo mejor por aquí pueden ir haciendo algo…

Grupo Experimentación Sonora del ICAIC:

http://ohmytracks.com/#/music/Grupo+de+Experimentaci%C3%B3n+Sonora+del+ICAIC

Bárbara Vasallo dijo...

Se me fue la mañana entre las manos. Ya están aquí en la redacción mis alumnos de tercer año de periodismo para las clases de esta tarde.
Ahora mismo los tengo a todos detrás de mi leyendo los comentarios de esta casa inmensa.
Son muy jóvenes, pero conocen las canciones del GESI. Eso me reconforta, serán capaces de trasmitir a los que vienen detrás esa historia.
Natty, comparto plenamente lo que dices. Aquí aprendemos tod@s, todo el tiempo

esperanza dijo...

toc ! toc !

me siento invisible !

hace alguien el favor de decirme si se ven las fotos de un link del facebook?

besos

esperanza dijo...

decimmmmmmeeee si se ven las fotos del face??

aqui una foto de silvio muy expresiva :

http://www.facebook.com/home.php?ref=tn_tnmn#!/photo.php?fbid=499779916708097&set=a.326623920690365.81358.326170224069068&type=1&theater

besos

Patricia Moda dijo...

Gracias por compartir, q lindo encontrarse, y con quienes hace tiempo no lo hacías, y q fueron así de importantes.

Cuando estuvo Arlen por acá, y una noche nos encontramos en casa de Alida, con varios, entre ellos algunos trovadores, como Martín Consoli, estaba Ariel, Bárbara... cuento de ellos porq hicieron en un momento de la noche un sorteo, muy lindo, con joyitas q atesoraban, y claramente tenían q ver con vos, Silvio.

Yo en el sorteo, gané un librito con entrevistas, uno era a vos, sobre justamente el Grupo de Experimentación Sonora, literalmente me lo tragué, interesantísimo, con toda su historia contada por ustedes.

Había leído en el Zurrón de los conciertos en Santa Clara, mañana y el domingo, así q si ya están partiendo, les dejo mi deseo de muy buen concierto!
Patricia

Patricia Moda dijo...

mmmm... no sé, pero creo q antes de ir a Matanzas y a Nicaro, pasarán por Buenos Aires.

Besos, Bárbara y Lien, solo una bromita, con algo q en realidad sé q no se juega!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ravsberg - Finalmente llega la reforma migratoria
Patricia

Manuel R. dijo...

Me está raro que Fidel no haya escrito sobre la victoria de Chávez... :(

esperanza dijo...

gracias por NADA !

Patricia Moda dijo...

Espe, sería bueno q te contestara alguien q no tiene facebook, yo lo veo, pero tengo fb.
Patricia

Lectora dijo...

Como parte de la primera gira de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba por EE.UU., el próximo día 27 presentará en Nueva York.
Bajo la dirección de los maestros Guido López-Gavilán y Enrique Pérez Mesa, actuarán los más de 70 instrumentistas, y como solista Ignacio Nachito Herrera.
El colectivo sinfónico interpretará Obertura cubana y Rhapsody in Blue, de George Gershwin; Sinfonía número cinco, de Ludwig Van Beethoven, y La Comparsa, de Ernesto Lecuona, tema que este año arriba a su centenario, Guaguancó, de López-Gavilán; el danzón El médico de pianos, de Jorge López Marín, y Concierto para violín y orquesta en Mi menor opus 64, de Félix Mendelssohn.
La gira, que comenzó el pasado día 16 y se extenderá hasta el 10 de noviembre, incluye presentaciones en Missouri, Illinois, Maryland, Massachussets, Virginia y Florida.
Su primera actuación fue este martes, en el Centro Kauffman de Artes Escéncias de Kansas City, en el Estado de Missouri.
Además varios profesores -integrantes del grupo- impartirán clases magistrales en la Universidad del Sur de Florida.

(En la red)

esperanza dijo...

como no me habeis "pelado" que dirian en mexico he tenido que apelar, cuando ya desistia y es mas, me iba de aqui, ricardo ramos de guatemala me ha dicho que los links del face no se ven fuera de el

y me ha explicado que las subiera al picassa

asi que lo he hecho y le he pedido confirmacion de si las podia ver

y no podia porque hablaba desde su "celular"

asi que de nuevo "gracias por NADA" porque solo he tenido que apelar a, venezuela, argentina, zaragoza (españa), panamá, perú y la ya mentada guatemala

si quereis las veis

https://picasaweb.google.com/especasanoves/Face1?authkey=Gv1sRgCJX7xKqAgKvEYQ#5800729089284472130

me voy a ir una temporada del blog

ya volveré y si quereis algo teneis mi correo y le estoy poniendo falta de asistenia a carmina en nuestras charlas nocturnas

y debe ser una buena señal porque el que me lo ha confirmado es venezolano, aunque acaba de sumarse todo expresivo, kike desde peru, perooooooooo tambien usa un celular

en fin compañeros ayer publiqué esas fotos en el facebook y hoy, gracias a eso se las he podido enseñar a alguien muy importante para mi en el movil/celular

ha sido algo increible gracias a la tecnologia ya que la de fotos que me ha tocado imprimir para que las vean/tengan los demas

esta cancion (no es mas que una canción, un pretexto para .... ???)

agur y hasta pronto, adeu !!

Monólogo


(Silvio Rodríguez)

Favor, no se molesten,
que pronto me estoy yendo.
No vine a perturbarles
y menos a ofenderlos.
Vi luz en las ventanas
y oí voces cantando,
y sin querer ya estaba
tocando.

Yo también me alegraba
entre amigos y cuerdas
con licores y damas,
mas de eso quién se acuerda.
Fui un actor famoso,
siempre andaba viajando.
Aquí traigo una foto
actuando.
Me recordaron tiempos
de sueños e ilusiones.
Perdonen a este viejo,
perdonen.

Ya casi me olvidaba
pero, para mañana,
van a dar buen pescado.
Hoy nos llegaron papas
y verduras en latas
al puesto del mercado.

En cuanto llegue y coma
me voy para la zona,
por lo de la basura.
Como la noche avanza,
los dejo con la danza,
el canto y la cultura.

Disculpen la molestia.
Ya me llevo mi boca.
A mi edad la cabeza
a veces se trastoca.
En la alegría de ustedes
distinguí mis promesas
y todo me parece
que empieza.

Favor, no se molesten,
que casi me estoy yendo.
No quise perturbarles
y menos ofenderlos.
Vi luz en las ventanas
y oí voces cantando,
y sin querer ya estaba
soñando.
Vivo en la vieja casa
de la bombilla verde.
Si por allí pasaran,
recuerden.

(1984)

* esta canción me recuerda a mi misma cuando monologo, a un gran amigo mio humorista y a mi amigo osvaldo salas cuando habla de que es un viejo, etc






Lectora dijo...

Impresionantes dibujos a lápiz

http://www.dzimirsky.com/works/works-overview.html

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Gastón, buenísima la anécdota de la grabación que Javier y tú hicieron de "Tocando fondo". mejor aún la interpretación que cada uno hace: él en la voz y tú en la guitarra. ¡Juro que no puedo distinguir la versión de ustedes de la original de Silvio!

Zule dijo...

Gracias Lien!!! siempre tan amable...
Un abrazo!

Unknown dijo...

HUMBERTO…
esa es la idea… anda, desempolva tu guitarra y ponte a tocar… ¡¡ no pierdas más tiempo !!


BÁRBARA VASALLO…
mi amor, no hay nada que agradecer… aprovecho de preguntarte… tú la puedes ver bien desde allá… por ejemplo, lo que hay en la sección Hemeroteca?


JAVIER… otro Javier… no el de «como gente QUE pretenda» ¿no?... jejeje
me parece que tienes razón… hay cosas que pueden no entenderse desde otras partes… me alegro que, igual que nosotros, te rieras con lo que pasó… nos vemos en el Monumental… un abrazo

HANS ARANDA
¿ves? Hace unas semanas les dije que aquí en Concepción estaba la cola para comprar entradas como hasta Temuco… avísame si te quedas sin entrada…

Antílope dijo...

No se pierdan esto que es muy bonito!

Silvio y Leo Brouwer hablan del nacimiento del GESI

Besos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Javier y Gastón: manque no sea chileno, también me causó hilaridad la anécdota hueona de Gastón con el otro Javier jejeje

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Este video tiene casi cuatro millones de visitas en menos de un mes, vean por qué:

Video: Impresionante fiasco de un joven que salta a una piscina congelada

natty dijo...

Patricia C.....gracias por el enlace...sí que es bonito..!!!
Como dice Bárbara tod@s aprendemos aqui...pero un@s mas que otros...Yo, por ejemplo, conocí a Leo Brouwer por aquí.
Y...jajajaja, ¿habéis visto que no pregunté qué es el GES????? jajajaja, me costó pero aprendí,jajaja

natty dijo...

Silvio, ¿no te saludé???? imperdonable....pero te mando besitos, cada uno en forma de hoja de otoño, coloreada con pintura de dedo amarillo...nada mas y nada menos que 52 hojitas acabo de recortar para decorar nuestra clase...uffff...creo que hoy soñaré con hojas amarillas...
Buenas noches......

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Acerca del video que les acabo de compartir, un buen título podría ser: "Cómo pasar de los Juegos Olímpicos a los Juegos Paralímpicos en tres segundos" jajajaja

Antílope dijo...

Espe, no te sientas invisible,

mira el último link que pusiste se ve. De todos modos eso lo puedes
comprobar tu misma, cerrando tu sesión en facebook o la red que sea
y accediendo al link 'desde afuera'. El fb te da un link para que puedas compartir un álbum con cualquiera, incluso con los que no tienen cuenta.

Entras a Fotos/ Álbumes/ Álbum X/ ya dentro del álbum que quieres compartir, arriba a la derecha hay tres botones: 'Añadir fotos', 'Editar'
y el tercero con una ruedita. Haces clic en la ruedita, luego en 'Compartir' y te dan el link que debe poder verse.

Saludos!

Anónimo dijo...

Silvio:

Próximamente, el el 21 de octubre, se cumplen 20 años de la trágica muerte en un accidente de ese gran músico y persona que fue Emiliano Salvador.

Como recordación a su persona y su música, dejo este link, que ademas brinda una breve biografía de Emiliano.

http://www.youtube.com/watch?v=Y8J3ravwpNM&feature=related


Ariel

Anónimo dijo...

Pequeño documental, donde grandes musicos cubanos explican el talento musical de Emiliano. Muy interesantes. "Emiliano es la diferencia"

Emiliano Salvador. Documental pianistas cubanos.

http://www.youtube.com/watch?v=D1jz7jL2ZXE&feature=related

Unknown dijo...

VALTIERRA

¡¡¡ HERMANOTE !!! gracias por tus palabras respecto a la versión de Tocando fondo... y si te causó risa lo otro es porque eres muy diablo... jejeje... en Chile te dirían: "es "diaulo" ese hueón, las pesca al "huelo"..."

donde:

diaulo = diablo
huelo = vuelo

abrazos
tu hermanito gastón que te quiere

silvio dijo...

Fotos de jóvenes en las protestas por los recortes en educación en España

lady dijo...

Excelente me encanto la música es lo mejor

Hans Aranda dijo...

Muy buenas las fotos de los estudiantes en España, no podía faltar la bandera del Ché.

Gastón: la grabación suena muy bien, tiene un sonido muy transparente y tiene un valor agregado al ver el apuro y la precariedad con la que se hizo. ¿Dónde la grabaron, en algún estudio?
Mis felicitaciones, y espero poder verte a ti a otros segundaciter@s en el Monumental (todavía no compro mi entrada, asi como voy capaz que quede fuera, ahí si que me pasaría de hue... bueno ustedes ya saben).
¡un abrazo!

RicardoSilvalles dijo...

"FAO: En la última década los venezolanos comen más y mejor"

Carmina dijo...

patricia c: gracias por el video, tan bonito. Y también a Ariel por la memoria de Emiliano Salvador.

Espe; yo si veo tus fotos. La de mi Ángel haciendo silencio con el dedito, que pusiste el otro día, me encantó. No me pongas falta. Ando complicada, y no tengo mucho tiempo para acercarme a la ventanita de conversar.

Silvio Ángel querido,

"Alabada sea la mano..."

Anónimo dijo...

Buen día

Con permiso Silvio:

Cuenta la historia que para el 15º aniversario del desembarco del Granma en la isla, el GES, en una obra colectiva, hizo una interpretación de alrededor de doce minutos.
La 1º introducción de Sergio Vitier
La 2º introducción de Pablo Milanés, canción La muerte
La 3º introducción de Sergio Vitier nuevamente
La 4º introducción de Silvio Rodríguez, interpretando

Doce

Qué sabrá mi niño de doce olas
que no se posaron junto a la arena.
Qué sabrá mi niño de doce olas
que cogían camino al coger vereda.

Qué sabrá mi niño de doce olas
que no se rompieron en el peñasco.
Qué sabrá mi niño de doce olas
que volaron tras empujar su barco.

Los niños conocen la edad del cielo
y lo que a los viejos se nos esconde,
y querrán tener más calor que el fuego
porque hubo una bala por cada nombre.

Creo que no bastan doce retratos.
Creo que no basta el manual de Historia.
Creo que no basta cantar a ratos.
Creo que no basta con la memoria.

Creo que no bastan las cicatrices.
Creo que no bastan los juramentos.
Creo que no basta con ser felices.
Basta el continente de monumento.
Sólo el continente de monumento

PD.
Espe: te acerco de Sui Generis, legendaria banda del rock argentino, esta canción: Amigo vuelve a casa pronto http://www.youtube.com/watch?v=uOD2Okrmqe8
Besos.

Gastón y Javier: mi padre nació en Mendoza, provincia lindante con Chile, conozco bastante la provincia y el término huevón lo utilizan para decirle a alguien:
Eh, no seas pelotud... Supongo que allá debe ser igual. Saludos.

Anónimo dijo...

silvio:
"La mascara que se puso TVE para mentir sobre la politica migratoria cubana".
Jose Manzaneda .Vale la pena leerlo.
Hoy otros autotitulados columnistas de alla, mas bien del mas alla, que no es que no vean La Luz del Sol, es que aunque quisieran no pueden verla, pues quedarian sin argumentos para sus mentiras y difamaciones y hasta sin trabajo, pues no tendrian de que escribir.
No me refiero en lo senalado anteriormente a lo que escribio Rasverg que hace otro tipo de analisis.
Saludos
Sergio

Eowynt dijo...

Foto de jóvenes en las protestas por los recortes en educación en España....
Se acuerdan de la canción que dice:
"Estudiar era pecado, clandestino era saber, porque cuando el pueblo sabe, no lo engaña un brigadier"....
Le faltó agregar (aunque posiblemente no haga falta), que cuando el pueblo sabe, y se educa, no lo engañan ni brigadieres, ni políticos corruptos, ni transnacionales (disfrazadas de Organismos Internacionales.....)

silvio dijo...

Ever Fonseca, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba, en el 2012

Lien dijo...

Barbarita, Pato: buehh… un pasito palante dos pa atrá y un salto pa abajo… no importa!!!... él llega, él llega….
Gastón, turquinito chileno: más temprano que tarde te espero!

Maca: ojalá se de la reunión, hay magia que contagia en cada encuentro segundacitero…

Espe: te veo!... pero pa lo que te sirvo!!!!... yo no puedo abrir ná!!!... los chistes y comentarios desprendidos de enlaces me los imagino e igual disfruto…

silvio dijo...

La Jornada entrevista al lider vasco preso Arnaldo Otegui

silvio dijo...

Sergio Ramírez: La tormenta perfecta

silvio dijo...

Con propuestas incompatibles arranca diálogo gobierno.FARC

Unknown dijo...

HANS ARANDA...

la grabamos en un estudio «de población» aunque, al parecer, bastante bien implementado. El amigo que grabó, Pablo, en el patio de su casa armó el estudio. Ahí nos contó un poquito de la mecánica de las grabaciones, de los micrófonos, etc... Pablo es muy buena gente, es ingeniero en sonido y aun así soportó grabarnos… jejeje…

Queda cerquita de la casa de mis padres que está en la población Los lirios y que los jóvenes de hoy la rebautizaron como «The Lirios»… :-)

Todo eso está prácticamente al lado del Estadio Regional de Concepción donde Silvio y Diákara, el domingo 15 de marzo de 1992 hicieron un concierto en el marco de la gira… «Chile, te doy una canción».

Aquí les dejo una las diecisiete mil cosas que me falta por subir a la página

https://rapidshare.com/files/1888181537/1992 - Chile - La Nación - Lunes 16 de marzo.jpg

abrazos para tod@s
GBC

Bárbara Vasallo dijo...

Gastón: Puedo entrar a todas las opciones que da la página, es más la tengo agregada en mis favoritos para encontrarla más fácil en el navegador.
Es sitio de obligada consulta para quien quiera conocer detalles de nuestro trovador.
Gracias otra vez...

Silvio, mucha suerte en tus conciertos de este fin de semana en la ciudad del Che. Esperamos, como siempre fotos y las crónicas para enterarnos de primera mano

esperanza dijo...

gracias a los que habeis dicho que se ven los links, como siempre mi querido sergio daniel has estado como diriamos en españa : muy majo

no se que ha pasado que de pronto la nevera lanza pitidos y es de lo mas molesto, hay que cerrar dos puertas, la de la cocina y el salon o el de la cocina y el estudio para no oirlos, a ver si viene el tecnico

es una pena, ahora le preguntaré a gaston que me esta hablando por el chat del gmail si el tambien vio la foto de silvio tan expresiva con el dedo incitanto al silencio

gracias a silvano que me ha mandado en un mail tres fotos de osvaldo, le debio de conocer, ya le he preguntado que si le conoció, habla de coincidencia porque el tambien estaba escuchando : monologo

gaston me esta utilizando de conejillo de indias para ver si se ve una cosa que esta haciendo sobre mercedes sosa

ya esta claro, lo ha hecho bien

le he hecho la pregunta y me ha dicho que si vio la foto de silvio con el dedito y añade todo sonriente que : como tu foto

jajaja

ha sido casualidad pero el sombrero de la foto me recuerda a silvio en el mano a mano

besos





Unknown dijo...

Hola a tod@s,

les hago llegar esta verdadero tesoro… espero que sirva como primera lucecita para el viaje de Silvio a estas tierras que tanto lo extrañan.

Mercedes Sosa en Casa de las Américas

Con esto inauguro la posibilidad de ver en HD en mi mi canal de YouTube

Los videos que ya están arriba de a poquito los iré reemplazando por versiones en HD.


Ahora las palabras que valen, las palabras de Silvio…

Quizá la había visto antes en Cuba, pero siempre me ha parecido que conocí a Mercedes Sosa en el estadio de béisbol de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, una noche de diciembre de 1974. Ella se incorporaba a «7 días con el pueblo», un festival de canción comprometida que se venía celebrando desde hacía dos o tres jornadas. Aquella noche las luces del estadio parecían romper la oscuridad y el pueblo reclamaba a sus cantores.

En el pequeño espacio en que nos apretábamos los que esperábamos turno, me las arreglé para ubicarme al lado de ella, presentarme y decirle lo que la admiraba. Por último, azorado de mi propia locuacidad, tuve la mala pata de brindarle un trago, que rechazó arrugando la nariz. Mal comienzo, me dije.

La recuerdo otra noche, también recién llegada, en este caso a Cuba, para más señas en Casa de las Américas, ella junto a nuestra amiga común, Haydee Santamaría. Fuimos un grupito de cantores a recibirla, a gozar del privilegio de tenerla cerca por un rato. Por entonces la acompañaba un asombroso guitarrista que llamaba Pepeto, el que lamentablemente no mucho después falleció. Entre Mercedes y Pepeto, más que conjunción, había un estado de gracia.

La recuerdo también en Managua, en un Festival por la paz. Estaban Alí Primera, Chico Buarque, Isabel Parra, Daniel Viglietti, los hermanos Mejía Godoy y muchos más. Pocas veces como aquel día tuve un flujo de comunicación tan intenso con Mercedes. Fue algo extra verbal, una empatía poderosa que ocurrió entre ella y yo. Alguien que pasaba nos hizo un par de fotos que recogen un poco el momento. Siempre que las veo me estremezco.

A principios de los años 80 me designaron para presentarla en Varadero, en uno de los dos festivales de la canción que dirigió la Nueva Trova. Y a mí, que tanto me corto en esos lances y que salgo sin guión, se me ocurrió decir que se trataba de alguien cuyo nombre era oro en la historia de la canción latinoamericana... Me acuerdo que mientras la ovacionaban yo me bajé de allí con la sensación de haber dicho una estupidez, por comparar a Mercedes con el también llamado vil metal.

Hoy, con el dolor de la pérdida presente, lejos de aquel agitado Varadero, me doy cuenta de que dije lo correcto. Mercedes —como Yupanqui y Violeta— es oro sustancial de las raíces de Los Andes, tesoro de nuestro patrimonio sin tiempo.

Bienaventurada es Mercedes Sosa

Silvio Rodríguez Domínguez

esperanza dijo...

hoy hace años que nació :

Para el que tiene prisa

(Silvio Rodríguez)

Al ala izquierda de las voces,
donde se pega el viento viejo al océano,
va la mayor de las hermanas,
va la mayor de las Antillas
sin perdonarme ni un momento,
sin dejar tiempo ni a una risa,
cuando ya llevo un mes faltando a puerto.

Pero los días se hacen de rogar
para el que tiene prisa por llegar.

No es que me espere una muchacha:
me esperan todas las mujeres, de pronto.
No es que me espere una calle:
me esperan muchas muchas calles.
No es que me espere algún amigo:
me esperan todos los amigos,
todo lo que se ve, todas las madres.

Pero los días se hacen de rogar
para el que tiene prisa por llegar.

Me está esperando mucha tierra,
me está esperando mucho tiempo sembrado.
Me está esperando otra manera
de despertar por las mañanas,
de recorrer descalzo el suelo,
de adormecerme por las tardes
y de robarme por las noches sueño.

Pero los días se hacen de rogar
para el que tiene prisa por llegar.

(1969)

besos

Unknown dijo...

BÁRBARA VASALLO

¡¡ gracias !! me alegro muchísimo que puedas ver bien la página…
un abrazo desde Concepción, Chile

SERIGO DANIEL GINENEZ

La palabra huevón

esperanza dijo...

hay una chica en facebook muy inspirada que pone frases de silvio y canciones, yo no veo todo lo que ponen solo aquello que de repente me interesa

y ahora habia puesto :

El sol no da de beber

(Silvio Rodríguez)

Al tibio amparo de la 214
se desnudaba mi canción de amor.
Llegaba el día indiscreto y torpe
y la belleza nos hacía más pobres,
más esclavos de la ronda del reloj.

Así pasaron los momentos locos,
así pasaba la felicidad:
huyendo siempre de mirada de otros,
entretejiendo un universo loco
de caricias dudas y complicidad.

Toma de mí todo,
bébetelo bien,
hay que ayunar al filo
del amanecer.
Toma de mí todo
y todavía más:
hay que esperar un largo
no de claridad.
Toma de mi todo
cuanto pueda ser:
el sol no da de beber.

A los tristes amores mal nacidos
y condenados por su rebelión
daré algún día mi canción de amigo
y fundiré mi vino con su vino,
sin perder el sueño por la excomunión.

Y a quién me quiera incinerar los versos,
argumentando un folio inmemorial,
le haré la historia de este sol adverso
que va llorando por el universo
esperando el día que podrá alumbrar.

(1982)

aqui el video, hemos calculado que ahi silvio tenia casi 40 años

http://www.youtube.com/watch?v=NGxLmhmRtPY&feature=share

besos

paloma dijo...

Acabo de leer tu relato, de disfrutarlo..

Observo las fotografías, y me detengo en las del fondo... Saco mi catalejo, las miro de cerca..

Una canción de Charly García viene a mi:

..-Mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar..- dice.

Y yo, lo que veo es mar..Blanco y negro? no, definitivamente mis ojos de alada lo ven azul profundo..

Gracias por este mar.

Te quiero Siempre♥

esperanza dijo...

a ver si la veis ... esta me encanta !

http://www.facebook.com/groups/213207645367113/479476858740189/?ref=notif&notif_t=group_activity#!/photo.php?fbid=4727359182343&set=a.4282262775211.183128.1245586972&type=1&theater

besos

Patricia Moda dijo...

Bárbara, me uno a la espera de la primera mano.

Silvio, q tengan buenos conciertos en Santa Clara.

Buen fin de semana a todos.
Patricia

Ana dijo...

Nunca había visto una fotografía de Silvio riendo con la boca abierta... ha sido fantástico. Gracias Espe, a mi también me encanta

maca_sarroca dijo...

Hola, preciosa entrada! gracias y felicitaciones por ser parte de este homenaje.

espero que estén disfrutando Santa Clara y disfruté muchísimo escuchar a Maikel entrevistado en la radio!!!

agradezco también el artículo Pese a Estados Unidos, Cuba cambia... muy oportuno para contextualizar las cosas que están pasando.

que disfruten mucho los conciertos del fin de semana!!! y buen retorno a casa.

maca

luis consoni dijo...

Hola hermano un fuerte abrazo de un sacerdote argentino que vive en Granada, España, y que te escucha y te sigue desde tus comienzos.

Mi mayor admiración, y un fuerte y largo abrazo de oso polar.

Gracias por hacerme feliz. Felicidad para vos también.

Hasta la victoria siempre.

Luis.





Manuel R. dijo...

Melecio tenía razón: http://www.youtube.com/watch?v=iWLb7yPDX00

Buena Fe y Frank Delgado.

abdulwadud dijo...

Eowin, muy de acuerdo estoy con esa frace y con vos. Pero que dificil es llegar al saber (en el sentido intelectual de la palabra), aca en Argentina. Tengo todos mis hijos en edad escolar y para nosotros es un tema dificilisimo.

natty dijo...

"He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro"
José Saramago

Anónimo dijo...

Silvio:
Muchos exitos en la ciudad que posee la isla en el centro.
El Che alli sembro amor y hoy es semilla.
Saludos
sergio

Duende dijo...

Paloma guerrera:

No pude responder tu comentario en tiempo real …porque el mío es surrealista…

Sé que captaste mi mensaje no tan subliminal…

Sé que conoces la verdadera historia de Argentina…y no la falsa y manipulada...

Cuando Liniers perdió aquella famosa batalla en las puertas de Buenos Aires…y las tropas inglesas comenzaron a desfilar por sus calles…los bonaerenses las enfrentaron a piedras…palos…rodillos de cocina y hasta agua hirviente…y los hicieron retroceder y retirarse…

Los niños palestinos de la Intifada siguen manteniendo en jaque a los ocupantes israelíes en Cisjordania con hondas y piedras…

Los estudiantes chilenos…los desempleados griegos…los indignados españoles y muchos otros se enfrentan con piedras…por sus derechos…contra la policía de cañones de agua y trajes de cosmonautas...

Por eso creo que el derecho de movimiento de las personas es algo más que emigrar...o viajes de placer...o veranear en Bariloche...

Por eso creo en la paz…en la paz de las piedradas…y en las piedradas por la paz…

natty dijo...

Hoy de mí hacia ti, hoy de ti hacia mí
quiero hacerte un.... rega.....lo vie....jo....

Ah, no aprendí a no intentar convencer...

Un abrazo, Silvio!!!
Feliz finde!!! suerte en ese concierto, envidio los que pueden disfrutar en él...

Anónimo dijo...

Siempre Silvio:


Hay quien precisa

Los años pasan, sí, la vida no:
el mundo estalla hermoso alrededor.
Si el corazón mortal me deja de latir,
en ese instante hay quien saltó a vivir.

Los años pasan, sí, el fuego no:
el fuego volverá en los hijos del sol.
Si el pecho se apagó por un soplo senil,
el gran incendio acudirá en cien mil.

Hay quien precisa una canción de amor;
hay quien precisa un canto de amistad;
hay quien precisa remontarse al sol
para cantar la mayor libertad.

Hay quien precisa una canción de paz;
hay quien precisa el canto de un fusil;
hay quien precisa una evidencia más
para tener la razón de vivir.

Los años pasan, sí, lo bello está:
lo bello está invitando a irlo a tomar.
Si el sueño envejeció, fue triste para él:
lo bello nunca más será de aquel.

Cálido abrazo para vos.

Abraz@s

Mimí dijo...

Cuánto por leer!!!!

Feliz concierto para Santa Clara.

Buen fin de semana para los que no aparezcan hasta el lunes.

Carmen dijo...

Realmente Silvio el Grupo de Experimentación Sonora se merece este homenaje y muchos más, su música junto a los Noticieros ICAIC Latinoamericanos de Santiago Alvarez fueron un hito en la cultura cubana.
Recuerdo que muchas ocasiones cuando íbamos al cine en esos años, era más interesante y gustaba más el Noticiero Latinoamericano que las películas que íbamos a ver, recuerdo también a las personas de pie aplaudiendo llenos de fervor cuando se mostraba algún hecho, acto, discurso relacionado con las vivencias de esa época que lo merecieran.
No creo que te hayan sentado entre Alfredo Guevara y Pineda Barnet, me parece que ese puesto y esa fila te la merecías por derecho propio.

Zaida Montenegro dijo...

Silviooo: quiero estar ahí en el centenario el 29!!!como siempre,como cada vez,ufff,deseando que llegue el momento de disfrutar las mejores letras jamás escuchadas en la mejor voz jamás oída!!!un abrazo

Lien dijo...

Convocatoria a la LLUVIA DE ESTRELLAS!!!

Tropa: un grupo de Segundaciteras quiere extender l ainvitación para salir todos la madrugada del sábado a domingo a ver esta maravilla y pedir deseos a chorros para todos los de esta casa...

Gracias a la Lectora lo supimos... quedan invitados... nos vemos en los astros!!!!:

"Una de las lluvias de meteoros más intensas del año, la de Oriónidas, llegará a su apogeo el próximo 20-21 de octubre. El mejor momento para contemplar el espectáculo celeste es la madrugada del sábado al domingo.

Su observación será posible desde todo el globo. Además, la débil luz de una Luna naciente no afectará al brillo de los meteoros quemándose en la atmósfera. La intensidad de la lluvia alcanzará “docenas de meteoros por hora”, según las estimaciones de Bill Cookie, especialista de la NASA.

Este hermoso fenómeno es provocado por el paso del planeta a través de la trayectoria de la ‘cola’ del cometa Halley, en el extremo de la órbita terrestre más alejado del Sol. Pero desde la Tierra parece que los meteoros provienen de la constelación de Orión (el Cazador), lo que explica el nombre de la lluvia.!

Lien dijo...

Una pena lo de las conversaciones de paz de Colombia...

Lien dijo...

FELICIDADES MADRES argentinas.... con esa lluvia de estrellas.. a qué más????...

Silvine dijo...

Buenas noches, Silvio querido y tod@s.

Paso porque no quiero dejarte de gradecer la crónica de Homenaje al GES con tus "registros" gráficos y tu relato, y "nota" personal, siempre bienvenida por la emoción y la justeza al recordar.
Recuerdo la primera vez que me topé con el nombre Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC: en un disco (de vinilo, claro eran los inicios de los 70), de Daniel Viglietti, "Trópicos", grabado en sus estudios, y cantando tus canciones, las de Pablo y Noel... No lo encuentro, porque tuvo que ir a esconderse hasta que pasara la negra tormenta, y no sé si sobrevivió al naufragio de un par de mudanzas. Creo que ya lo conté, así que aquí dejo la anécdota. Así te/los conocí, "presentados" por el uruguayo que nos "daba letra" en esos años, y trova cubana también, nueva y tremenda.

Mimí mencionó que diría o preguntaría el adolescente de la foto de la entrada anterior, en la que viajás al pasado de la Crisis y tu vivencia (ese "mi crisis" que todo lo dice...) de ojos preocupados, o azorados, con un temblor de luz que no debían mirar a Oriente, justamente, a este hombre que sos hoy. Y cuando uno abre Segunda Cita, queda esa foto de la entrada anterior y enseguida la nueva entrada con tu relato actual de ese homenaje, y creo que hay allí un símbolo de lo que podría ser la respuesta. Aquel adolescente que tenía que pensar y lo hizo, y no solamente, y este trovador necio de hoy, que tributa un camino y unos compañeros de andar y un espacio del hacer, y que también parte a Santa Clara, a por los barrios, que es ir hacia la esencia. Y en lo esencial, Silvio, se te reconoce no el mismo pero igual, o viceversa. Gracias por eso y por el compartir y el darte.

Buenos conciertos, Silvio, en noche clara y diáfana. Quien pudiera estar allí para dar y recibir amor. Y, al final, dejar que floten papelitos multicolores...

Hay "lluvia de estrellas" en la noche del sábado. Será cuestión de pedir buenos deseos. A no ser egoístas, ¡que son muchas y hay para hacer solicitud de cosas buenas para todos los que queremos/queramos!

Un abrazo, Silvio y compañer@s y amig@s Segundaciter@s.

Hasta otro rato.

Silvine dijo...

Duende:
Aprovecho tu comentario porque planteaste un tema tan medular: cómo actuar ante el invasor que, precisamente, no trae paz ni da tregua.

Sí, al invasor se lo corrió con palos y agua hirviente. ¿Pero quiénes se levantaron y resistieron? Porque seguro es que "la clase gobernante" se estaba componiendo con los ingleses, enviando regalitos y componiendo alianzas con los rubios carapálidas que ponián de rubores a las niñas "bien" de la alta sociedad.
Todo es cuestión de ideología...
También creo en tu credo. Y no sigo, que es tarde y me estoy metiendo en diálogo ajeno.

Un placer leerte, Duende.
Y disculpas, Silvio, pero ese tema me puede... El comportamiento de clase frente al "invasor". Cuestión de no perder poder, la oligarquía hace alianzas contrapueblo. ¿Me equivoco? Creo que no...

Más abrazos. Buen fin de semana. Buena vida. Haya paz, con dignidad.

Eowynt dijo...

Abdulwadud:

La edución en Argentina está cada vez peor....
Mi cuañada da clases particulares para niños de primaria, y el nivel que se ve es cada días más bajo. Una de mis mejores amigas es maestra y fue un año directora, ella me cuenta que en ese nivel, las escuelas se han vuelto "COMEDEROS", es decir, los padres mandan a la escuela a sus hijos sólo para comer (y que bueno que puedan recibir aunque sea un plato de comida), pero con ese nivel es muy poco lo que pueden aprender....
Por otro lado, también tengo conocimiento de la etapa de secundaria, porque mi hermano es profesor en ese nivel (en una escuela técnica), y si bien mi hermano tiene muy buen trato con sus alumnos, hoy en día es bastante bajo también allí el nivel.....
Por último, yo he pasado por la universidad (y trabajo allí) y francamente puedo decirte que es un DESASTRE.
Por lo menos en la facultad de derecho (que es donde cursé), los profesores cada día dan menos (cuando van....), los alumnos apenas tienen comprensión de texto y menos redacción (lo cual por lo menos en abogacía es bastante preocupante), y por lo que he visto (he trabajado en la universidad de ingeniería y ahora trabajo en la de ciencias exactas), esas facultades no escapan a lo que te comento......
Por lo que TODO EL SISTEMA está en crisis....
En los niveles sociales más bajos, la "falta de olla" (carencia de comida en las casas) es sumamente preocupante, Y en los niveles medios, el sistema está colapsado por docentes mal retribuidos y que pierden (muchas veces justificadamente) los ánimos, y por jóvenes que no encuentran en el estudio una verdadera herramienta que les permita acceder a u buen empleo....
Hay docentes con verdadera vocación y hay docentes que son verdaderas lumbreras, pero numéricamente son los menos....
Aún así creo que deberíamos seguir fortaleciendo el sistema educativo, porque es lo único que nos puede llegar a asegurar un futuro más prometedor.

Jaja....yo entré en el sistema educacional al año y medio (mi hermano es mayor que yo, y cuando él comenzó el jardín de infantes yo me quise quedar, y como ya hacía tiempo que no usaba pañales me dejaron quedar)....cuando terminé la secundaria (que la hice 3 7 colegios diferentes y 3 países distinto, gracias a los militares argentinos....) dije que no iba a seguir estudiando (me molestan bastante los "universitarios", ya que tendemos a creernos "más" que quien no lo es.....), luego por varias circunstancias comencé a estudiar abogacía y me recibí a los 40, jurando que nunca más tocaría un libro....y ya hice un posgrado (en mediación), y ahora el mes próximo comienzo un posgrado en derecho ambiental....MORALEJA: NUNCA ESCUPAS PARA ARRIBA !!!!

Eowynt dijo...

Lien:

No se si es una pena...por lo menos se sentaron a hablar....
Ahora abría que organizar, para la próxima, de pedir ayuda a los profesionales en mediación internacional, que no hay muchos, pero los que hay son MUY BUENOS.
Si no hubiera diferencias, y si no hubiera choques en los discurso...no habría necesidad de sentarse a negociar....
El tema es aprender cómo negociar...y darse tiempo de calidad para hacerlo.
Ningún bando va a lograr el 100$ de sus posiciones, pero pueden lograr un porcentaje aceptable en sus necesidades, y pueden también aprender a darse cuenta que las necesidades del otro, no necesariamente son incompatibles con las suyas.....
Hay una historia muy básica que se enseña en mediación que cuenta lo siguiente:
Una madre estaba en la cocina de su casa, cuando de pronto entran sus dos hijas y comienzan a discutir respecto de una naranja (la ÚNICA) que había en ese momento.
La madre, luego de escucharlas pelear durante un rato, hizo lo que normalmente hacen la madres (y padres): cortó la naranja al medio y le dio la mitad a cada una.....
Así dejó medio insatisfechas a sus 2 hijas...que seguían protestando.....
Entonces (recién entonces), la madre les preguntó a cada una: ¿para qué querías la naranja????
La primera le contestó que quería hacer una torta y que necesita la cáscara para ponerla en la masa....
La segunda le contestó que quería tomar un jugo......
Con lo cual, una buena investigación hubiera dejado satisfechas a las 2 hijas, pues el recurso, si bien escaso, servía para satisfacer ambas necesidades....
No digo que lo que pasa en Colombia sea tan sencillo....pero si digo que con una buena indagación, sabiendo hacer preguntas y exploraciones, y validando las necesidades de todos los integrantes, tal vez, y sólo tal vez, se podría llegar a un acuerdo, aunque no total, por lo menos parcial y que pueda ayudar al pueblo de ese país.....
Yo no sería capaz todavía de intervenir en semejante conflicto....pero conozco a varios mediadores que han tenido experiencias internacionales GROSAS (fuertes) y que creo que podrían servir de mucha ayuda....pero claro, para llamar a gente como esa, lo que se necesita es VOLUNTAD POLITICA.....
La mediación funciona mejor cuando las partes van por propia voluntad, y no obligadas por las circunstancias....

Caty dijo...

querido SILVIO ,ESTIMADOS TODOS ,.SIEMPRE O DE VEZ EN CLEER Y EMPAPARME DE , RECUERDOS OPIUNIONES IMPRESIONES DE LOS QUE AMAMOS LA TROVA Y ATI SILVIO, ............UANDO ENTRO A REFRESAR EL ALMA AL BLOG , PARA Q ESCRIBO PARA DECIR SIMPLEMENTE PRESENTE Y MANDAR TODA LA BUENA FE , PARA CONTINUAR EN LA DIARIA Y EMPEÑOSA TAREA DEL VIVR EN ESTA EPOCA DE TANTOS QUIEBRES DEL SISTEMA Y RECREAAR ,".SIEMPRE HAY QUIEN QUISIERA SER DISTINTO ,.NADIE ESTA CONFORME CON LO QUE LE TOCO ,............ CARIÑOS Y ABRAZOS , ES BUENO RELEER EL , ENTRAÑABLE ECO DE LA MEMORIA DE AQUEL "2GRUPO DE EXPERIMENTACION SONORA ,embrionaria forma del arte mayusculo de la trova ............. abrazos Caty

Anónimo dijo...

Silvio:

Este post me ha recordado una de las mejores canciones de Dylan, el que en su segundo disco, y con solamente 22 años, compone esta increíble canción para un hombre de su edad, rememorando el pasado, que titulo: “Bob Dylan's Dream”

Les dejo una posible traducción de las cuatro últimas estrofas de la canción, que pienso, puedan coincidir de alguna forma, con lo que este post recuerda sobre el GESI. Y por supuesto el link para que disfruten de la canción.

http://www.youtube.com/watch?v=ZH0FxxcaVUY

El Sueño de Bob Dylan
.
.
.
Con los corazones acosados debido al frío y el calor
Nunca pensamos que alguna vez pudiéramos envejecer;
Pensamos que podíamos estar sentados, siempre de broma,
Pero en realidad nuestras posibilidades eran una entre un millón.

Que fácil era distinguir el negro del blanco,
Entonces en todo era fácil decir lo correcto de lo equivocado.
Y nuestras opciones eran pocas y el pensamiento nunca era
De que el camino en que viajábamos,
Alguna vez se rompiera en pedazos y dividiera.

Cuantos años han pasado y se han ido,
Cuantas jugadas se han ganado y perdido.
Diversos los caminos tomados por muchos de mis amigos,
y a ninguno de ellos he vuelto a ver.

Deseo, deseo, deseo en vano,
Que pudiéramos sentarnos simplemente de nuevo en aquella habitación.
Diez mil dólares soltara en un sombrero,
Yo lo daría todo con mucho gusto si nuestras vidas pudieran parecerse a eso.

Un saludo, Ariel

RicardoSilvalles dijo...

"Elogio del horror"
A la memoria de Edgar Allan Poe

Quién no tendrá una historia extraña
entre los dedos, después de lejos
(tela de araña bailando
clara entre dos espejos).

Quién no tendrá una lenta maña
de descubrir continentes viejos
(ojo de brujo, pie de lagarto,
voz sin consejo).

Cuántos hechizos y sortilegios
se romperán
en gotas de lluvia limpia,
lavando el sol.
Cuántos murciélagos y diablejos
volarán lejos,
buscando lunas frescas
para el horror.

Quién no tendrá una casa en ruinas
donde los átomos no penetren
(muro de hiedra, vieja tortura,
sueño de duende).

Hay que buscar una silla seca
para el amor.

Silvio Rodriguez
(18 de Octubre de 1969)

PD: muchAS gracias Espe por tu cooperacion! Un saludo!!

Anónimo dijo...

Silvio.
"Cancion del Elegido" ,19688.
Siempre que se hace una historia
se habla de un viejo, de un niñO , o de si.
Pero mi historia es dificil,
no voy a hablarles de "un hombre comun"...
Silvio hoy 20 de octubre Abel, ese hombre "no comun" cumpliria 85 años,Encrucijada 1927, cuanto hubiera aportado Abel a nuestra patria si no hubiera sido cruelmente asesinado en plena juventud a los 26 años.
Recordamos tambien a su hermana Haydee,mucho hizo Haydee tambien por esos trovadores y el GEI,ella quedo marcada hasta el final de sus dias por el horrendo crimen de Abel y de su novio Boris Luis Santa Coloma.
Que contentos estarian y estan, porque lo llevamos dentro, Abel y Haydee,un dia como hoy "Dia de la Cultura Nacional",al ver que en su provincia, en el centro de la isla, se reunen trovadores para ofrecer amor y patria.
Aunque esto no tiene importancia alguna, pero para mi , mis hijos y otros si, yo tambien cumplo años hoy, hubiera querido que la maldita distancia no hubiera existido para haber disfrutado de tus conciertos.
Como se oyo en las calles de Bayamo un 10 de octubre de 1868.
"Al combate corred bayameses
que la patria os contempla orgullosa"...
Viva Cuba c.
Saludos
Sergio



natty dijo...

Buenos días...!!!!
Eowynt....me encantó la historia de la naranja!!!Muy buena!!!!
Un abrazo matutino!!!

natty dijo...

20 de octubre...día de la cultura cubana....
¿a qué espero?????
FELICIDADES SILVIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Buen sábado Silvio y tod@s

Mañana en mi país se celebra el día de la madre, ignoro si en todos lados es así. De todos modos, quiero usar el término madre en forma más extensiva, pues pienso que madres son todas las mujeres de buena voluntad, no lo considero sólo una cuestión biológica, me parece que se puede ser madre de distintas maneras. Así que sólo me resta desearles, a todas las que corresponda, un muy Feliz Día. Un abrazo Silvio y otros a través tuyo a Niurka y Argelia.

Buen fin de semana para tod@s.

esperanza dijo...

hablando de santa clara yo he ido dos veces, la 1ª en el 2005 y volví en el 2007 para que la visitara laia

en ambas ocasiones en excursión organizada por la tropa, guaguas etc

hay varias fotos pero os pego esta

http://www.flickr.com/photos/xiringa/4581319345/

como digo ahi, hay que ser irreverente para hacerse esta foto con el tren blindado

gastón, fue un honor colaborar

besos

* por cierto cuna de trovadores y todo tipo de artistas !!

esperanza dijo...

aqui estamos en una seria alerta naranja por lluvias

esta mañana ha llovido pero de momento ha parado

y si el tiempo y las autoridades no lo impiden ire a ver a luis pastor y su hijo en valencia el domingo

en el año 77 me compré su LP vallecas y por ahi anda en mi armario de lp's, lo rayé de tanto escucharlo

ese disco lo tengo en mp3 y lo he puesto para repasarlo y la 1º canción es

Luis Pastor - Coro de la Primavera (Zeca Afonso Cover).

se la pediré el domingo dedicada, a ver si es posible

me gustaba la idea de copiaros aqui la letra y para no escribirla la he buscado en internet y estaba en youtube con la portada del disco, ahi os va la letra

Cúbrete canalla
con la mortaja
el rey desnudo va.
Los viejos tiranos
hace mil años
mueren como tú.
Cava una trinchera
compañera
pon tu cuerpo a tierra.
Siempre en tu frente
viste gente
de otra condición.

LEVANTATE, ¡OH SOL DE VERANO
SOMOS NOSOTROS TUS CANTORES,
DE LA CANCIÓN DE MAÑANA
SE OYEN YA LOS RUMORES
SE OYEN YA LOS CLAMORES
SE OYEN YA LOS TAMBORES

Librate del miedo
que temprano
El sol ha de quemar.
Y tú, camarada,
ponte en guardia
que te matarán.
Vengan labradoras
mondadoras
de este campo en flor.
Vengan enlazadas
manos juntas
a sembrar el amor.

LEVANTATE, ¡OH! SOL DE VERANO...

Venga la marea
con una idea
nos empujará.
Solo un pensamiento
en un momento
nos despertará.
Pronto ya tu brazo
y otro brazo
nos conduce, hermano.
Siempre nuestra hambre
nos consume,
dame ya tu mano.

LEVANTATE, ¡OH! SOL DE VERANO...

y si la quereis escuchar :

http://www.youtube.com/watch?v=Ua16jQaMALU

besos

silvio dijo...

La receta de Drácula funciona

esperanza dijo...

hablo con laia un momento por el face y me ha hecho gracia porque a mi, miguel bosé siempre me ha caido muy bien

dice que ayer "curró" mogollon porque miguel actuó en valencia (no lo sabia) y que su sobrina de la que no recordaba que se llama Bimba, habia pinchado (DJ) en el puesto de trabajo de laia y fue mas gente porque estaba bimba

y yo le decia que anoche vi la peli : la vuelta al mundo en 80 dias y que salia dominguin, el padre de miguel y abuelo de bimba

he encontrado otra de luis pastor que os gustará:

nana del che :

Despierta, mi niño,
que viene Guevara,
Los ojos ardientes,
Florida la barba.

Despierta, mi niño,
Que ya llega el Che,
Dicen que es muy malo,
Yo no sé por qué.

Despierta, mi niño,
Que se acerca Ernesto
Gritando a los pobres:
¡Este mundo es nuestro!

Despierta, mi niño,
Que está con nosotros
Un pastor del pueblo
Que espanta a los lobos.

Duérmete mi niño,
Que es mejor no ver
Lo que aquellos lobos
Han hecho con él.

para oirla :

http://www.youtube.com/watch?v=5XjkYHol6fk

besos

* por cierto miguel bose estuvo en cuba en aquel macro concierto que no recuerdo como se llamaba, en la plaza de la revolucion y que silvio cantó con hepatitis, no?

natty dijo...

Leo la receta de Drácula y me engancho a otros enlaces de esa misma página...
ay, con lo hipocondríaca que soy!!!
Pero me parece genial que se investigue para paliar el alzheimer...es tremendamente triste..

Anónimo dijo...

En estos días

En estos días todo el viento del mundo sopla en tu dirección.
La Osa Mayor corrige la punta de su cola y te corona
con la estrella que guía, la mía.

Los mares se han torcido con no poco dolor hacia tus costas.
La lluvia dibuja en tu cabeza la sed de millones de árboles.
Las flores te maldicen muriendo, celosas.

En estos días no sale el sol, sino tu rostro.
Y en el silencio sordo del tiempo gritan tus ojos. Ay de estos días terribles, ay de lo indescriptible.

En estos días no hay absolución posible para el hombre,
para el feroz, la fiera que ruge y canta ciega:
ese animal remoto que devora y devora primaveras.

En estos días no sale el sol, sino tu rostro.
Y en el silencio sordo del tiempo gritan tus ojos. Ay de estos días terribles, ay del nombre que lleven.

Ay de cuanto se marche, ay de cuanto se quede. Ay de todas las cosas que hinchan este segundo.
Ay de estos días terribles, asesinos del mundo

Silvio Rodríguez

Rey dijo...

Gastón: excelente "Tocando fondo" (voz! y guitarra!)... y excelente el video de Mercedes!!! LO MAXIMO!... Un abrazo!

esperanza dijo...

han visitado en mi flicker una foto mia con osvaldo

expuso en barcelona y fui alli a acompañarle y despues aqui en valencia

mi compañero llevaba siempre un peine pequeño en el bolsillo y antes de salir del coche se miraba en el espejo del copiloto y se peinaba

estabamos en mazorra, el psiquiatrico de la habana y observo que ricardo gonzalez (presidente de la asociación de psiquiatras cubanos toda su vida por votacion), saca un peine pequeño estando delante de todos para peinarse y pensé que eso no se hacia

jejeje

y cuando ya estabamos en el palacio de congresos en plenas conferencias en una o varias estaba ricardo dirigiendo el cotarro

asi que de nuevo saca el peine y yo rapidamente le fotografié para que se viera peinandose en publico

asi que no le di una foto si no una putada

jajja

me dijo que haria el in side !!

y esta foto con osvaldo paso lo mismo, se quitó la gorra para peinarse, nos dijeron los fotografos que posaramos juntos y antes de las fotografias me puse en medio para que no le sacaran peinandose

pero hubo uno con una leica que ademas es un gran fotografo que registró todo aquello, yo ni le vi, habrian 5 o 6 fotografos

y luego, cuando nos las dio nos hizo una gran ilusión

aqui en plena accion :

http://www.flickr.com/photos/xiringa/2890026712/

ayer carles me dijo que una asociacion a la que pertenece esta en la calle cuba nº 2 y hace nada le llama un amigo que ya ha sido padre y que al niño le ponen martin en catalán : martí

las fotos que subi son de dos dias diferentes de esta semana, le digo a carles que vaya a cuba, creo que le sentaria muy bien y fue gracioso estando en el metro que entró un negro con la camiseta que visteis de "bienvenido a cuba", jajaja, yo de broma le decia que era una señal para el, a ver si le convenzo

os pongo una ultima canción de luis pastor cuya letra es de benedetti (vamos juntos)

el video está subtitulado :

http://www.youtube.com/watch?v=o7TnMCi5A-k

besos




esperanza dijo...

menos mal que lo he mirado :

CONCIERTO APLAZADO ||| Acústico de Luis y Pedro Pastor
** El concierto se APLAZA, ya no será el 21 de oct. Ya comunicaremos la nueva fecha en cuanto la sepamos.

-------------

estaba convencida de que era mañana a las 8 y media de la tarde !

besos

Unknown dijo...

SILVIO...

gracias por el dato... esta noche salgo y veré si me resulta la receta con una de 20... JE JE JE...

GBC

esperanza dijo...

silvio, yo no quiero tener nada que ver con vampiros, jeje

lo digo ahora porque no paran de surgirme cosas y es que ayer era el cumple de frank delgado

le llamé a casa y no estaban, y ahora estaba durmiendo

si logro hablar con el, ya os digo

besos

Unknown dijo...

Esperanza,

no sé si fue la intención, pero parece que la foto viene a bien…


En la ciudad que posee la isla en el centro,
hay un tren descarrilado ―museo nacional―
que los amantes fecundan con savia del cuerpo.
¡Viva ese hierro vencido por la claridad!
¡Viva ese lecho de amor!

Gentes que merecen el amor
pagarán, pagarán por todo.
Porque el que merece suele ser
el que suele tener deber.

Bienaventurado ha de ser
el que siembra para los otros,
el que en la semilla dejará
un jirón de su propio ser.

El tren blindado florece su estampa de hierro
desde que aquella guerrilla le molió la sien,
descarrilado por un manotazo del pueblo
para que un hombre se viera con una mujer.
¡Viva ese lecho de amor!

El tren blindado

silvio dijo...

David Brooks: Líderes estudiantiles chilenos afirman que luchan por democratizar todo el Estado

Anónimo dijo...

con permiso Silvio:

Espe: gracias por arrimar Nana del Che de Luis Pastor. Besos.

Natty: ¿No está buena la letra para las clases que dictás? Besos.

Abrazos españolas.

Unknown dijo...

Miguel Bosé cantando a Silvio…

no sé si lo conocen…

Causas y azares

PD: las mujeres de segunda cita por favor tómenlo con calma… que no les suba la presión… con calma… respirando… eso… así... con calma…

silvio dijo...

Libia, sumida en el desorden institucional un año después de la muerte de Gadafi

natty dijo...

¿En serio que cantó con hepatitis en el concierto por la Paz??? Yo lo vi por Cubavisión...No sabía...

Gastonnnnn....ojo con la que parece de 20,jajajaja. A ver si ya probó la receta...jeje

Anónimo dijo...

SilvioÑ
Seria bonito, si pudieras interpretar "Cancion del Elegido".
Gloria a Abel Santamaria.
Saludos
Sergio

Carmina dijo...

Querida Silvine,

Creo que has puesto el dedo en la llaga cuando has dicho "todo es ideología". O lo que es lo mismo: la cuestión es saber de qué lado estamos.

En la lista que ha hecho el Duende de los que defienden "la paz a pedradas" o, en tus palabras, "la paz con dignidad", hay víctimas de tres continentes, y la lista no pretende ser exhaustiva. Historia diferente, culturas diferentes, unas más próximas, algunas que se cruzan (por decirlo bonito). Pero la lucha es solo una, porque uno es también el que nos oprime.

Conocernos es muy importante. Segunda Cita es un gran espacio para el conocimiento desde el intercambio. Hay veces que tengo la impresión de que al profundizar en el conocimiento surgen los roces, por heridas que no han cerrado. El conocimiento puede ser también sanador. Es motor de la conciencia e impulso para la acción.

Como nos recordó mi Ángel muy bien, con la fábula de Esopo, mientras las liebres discuten, los galgos acechan.

También es muy importante salir cada uno de sus enajenaciones, sacudirnos las telarañas de la mente y romper los grillos que nos inmovilizan. Hoy es el Día de la Cultura Cubana. Mi Ángel está en Santa Clara, iluminando con su Trova. Silvio nos habla de quiénes somos, porque habla de si, porque su canto bebe en lo más profundo de la lucha de la emancipación del ser Humano, por eso nos compromete a todos.

Gracias, Ángel, ¡Felicidades en tu día!


PS: esa noticia sobre la sangre me ha dado un poco de miedito. Hasta ahora, cuando hablábamos de nos "vampirizar", lo hacíamos un poco metafóricamente. Un motivo más para cuidarse.

PS2: Urgente para Gastón. Conocía ese Causas y Azares, cantado por Miguel Bosé. Yo siempre prefiero a mi Ángel en versión original.
No solo porque canta mejor... ¡Dónde va a parar!

natty dijo...

jajajajajaja...........
Gastón!!!! menos mal que avisaste!!!
Aún así, a eso del min. 2:14, cuando me di cuenta que tenía una sonrisa imborrable (que sigue) en mi cara...empezaron las taquicardias....
uffff....respiro, respiro...

Unknown dijo...

Alfredo Zitarrosa cantando a Silvio

Esta canción

¡¡ UNA BELLEZA !!

otra lucecita para la visita de Silvio

natty dijo...

Sergio Daniel...¿¿¿¿?????
Besos igualmente!!!

(Si te refieres a las letras que publicas en tus comentarios...son buenas para la vida!!!)
Perdona si no entendí tu pregunta....

Unknown dijo...

Isabel Parra cantando a Silvio

Al final de este viaje en la vida

Stella dijo...

juassssss Gastón
no conocía la versión de MBosé. Feíta eh.
Se quedó en su proverbial sensualidad y se desubicó. Para mi gusto, nada que ver esa interpretación. Hubiera elegido Desnuda y con sombrilla, o quizás cambiar el tono juguetón e infantil de Ando como hormiguita, hubiera quedado bien con esos requiebros de voz y suspiros, pero la verdad es que Causas y azares...fea versión.
También debo decir, sin desmedro d elo anterior, que ya no disfruto de las canciones de este señor, como, con el dolor del alma, me pasa con el Nano y Sabina, porque los escucho y no puedo evitar la imagen de los tres, muy sonrientes y divertidos viendo cómo se desangraba un toro.
Eso tiró por tierra de que el arte va por un carril distinto de la ideología y ciertas prácticas.
No me pasa con Dalí, quizá porque es más fácil con la pintura, separar.

Ay
Hola Silvio y todos, perdón, vale igual al final no?

Carmina dijo...

Se me olvidaba:

¡Gracias Silvio, por el esfuercito!

Unknown dijo...

Esta canción es… no sé… pero al igual que «El breve espacio en que no estás» debería haber sido de Silvio… jejeje

Caetano Veloso

«Si nos quedaramos 48 horas seguidas sin música, habría una catástrofe mundial»

Leo Brouwer

natty dijo...

ah, que quede claro que las taquicardias son por las fotos, tantas seguidas con una voz sususrrante...producen esos efectos....jeje

Voy a escuchar la de Isabel Parra...

natty dijo...

La de Isabel Parra me encantó, pero es que esa canción es inmensa...!!!

Una cosita, me tomé el sábado de relax total...pero total!!y mientras mis hijos ven Harry Potter (no puedo con esas películas y ellos tienen la colección,uff) yo les acompaño con el ordenador al lado...Eso si nos estamos poniendo hasta arriba de palomitas...!!!
En fin, Silvio...cuando te vayas, despídete...capaz que sigo escribiendo toda la tarde, me estoy viendo...jeje

Miguel y Javi te mandan un abrazo...

natty dijo...

"Esta canción" para mi es.....LA CANCIÓN!!!y la voz de Zitarrosa es una belleza, tienes razón!!

natty dijo...

Silvio, ¿te gustan las versiones de tus canciones??
Imagino que siempre será un orgullo...

Antílope dijo...

Stella, tampoco es santo de mi devoción, pero mira esto...

"El amor después del amor" por Bosé

Antílope dijo...

Para disfrutar:

Silvio con Trovarroco. Concierto para el pueblo dominicano.

Besos a todos y en especial a Silvio*

natty dijo...

Stella, Patricia C. a mi, con Bosé me pasa que tengo épocas y momentos...a veces me encanta, otras me parece excesivo...pero verlo en directo en la Plaza mayor de Salamanca es uno de mis recuerdos de conciertos y de juventud alocada---

esperanza dijo...

una de las fotos si que la hice con segunda intención ya que por casualidad en el servilletero de donde comimos ponia toda esa serie de "candela" que veriais

sabia que en cuba tiene un significado de algo asi como que tienes algo pendiente con alguien y en que va a haberla

como no sabia muy bien he interrogado a glenda (anestesiologa cubana en venezuela) a ver si me lo aclaraba

----------

que esta malo, que esta bueno, que es peligroso o muy rico que no se hace o que hay que hacerlo es una muletilla en muchos sones y guarachas y la gente lo usa en cualquier circunstancia candela mi sones muy usado en la musica bailable y se usa en cualquier expresión el contexto es el que le da el sentido de muy malo o muy bueno aqui en vene tambien hay una palaqbra asi que esa rrechoeso puede ser bueno o malorico o terriblebravo o buena gente ajajajajael tono del que habla y el contexto ponen el significado.

--------------

yo voy a practicar porque esa cantidad de significados parece que se despliegan muchos emoticones

frank sigue durmiendo

besos


























































.
















..




.



.






paloma dijo...

Mi querido amigo querido, voy a Santa Clara a tirarte besos, y espero me dispares flores..

Y en formidable intercambio de artillería, seguiremos evolucionando...


Te quiero siempre♥

Carmina dijo...

Se me había pasado el artículo de David Brooks sobre los lideres estudiantiles chilenos. Resalto este párrafo:

Titelman apuntó que "hay una diferencia entre un movimiento noble y hermoso y un movimiento noble, hermoso y efectivo",

De las musas al teatro... Así tiene que ser

esperanza dijo...

he buscado al 1º cantautor que escuché que fue victor manuel en la época de sus canciones asturianas
tengo discos suyos en cd, en lp y en mp3
tiene un disco que se llama “tiempo de cerezas” y mirando por encima los títulos he pinchado la canción que habla de su pueblo (mieres) y me reia porque unos cuantos aquí somos pueblerinos totales
jaajaj
está en youtube con un magnifico video e interpretación con orquesta etc
no se si por allá se celebra la noche de san juan (de esto habla la canción), a lo largo de todo el mediterraneo se encienden hogueras esa noche, el 23 de junio, llamada “la noche mágica”
en el mediterraneo y en otros lugares
casualmente a Silvio y a mi nos presentaron esa noche del año 92, al año siguiente caí en que había sido en la noche … idem
mirad el video porque os gustara
Por el camino de Mieres
(Víctor Manuel San José)
Por el camino de Mieres,
entre aldeas y montañas,
junto al puente de la perra,
puedo verme en la distancia.
Río muerto ¡cuánto diera!
por clarear tus negras aguas.

Por el camino de Mieres
un carbonero cantaba:
¿por qué dices que me quieres
y si falto no me extrañas?
Si en mi corazón mandara
no me robaras el alma.

Señor San Xuan
ya en la foguera
non hay que quemar.
Viva la danza
y los que en ella están.

Por el camino de Mieres
ya no me despierta al alba
el run run del tren de chapa,
la sirena de la fábrica.
No dejaron ni migajas
de los años de abundancia.
(1983)

http://www.youtube.com/watch?v=qpY789GOFSA

besos

esperanza dijo...

en inicio en el face estaba un video de "desnuda y con sombrilla" y lo he pinchado porque hacia mucho tiempo que no la oia y gastonnnnnnn, que risa XDDD

"quitandome el sombrero alon"

tu que al parecer le encuentras significados a mis fotos (mas que yo misma)

jejeje

pongo el link del video porque las fotos parecen estar hechas a proposito

y jugando a las pistas en las fotos hay otra con un significado muy claro . caliente, caliente !!

http://www.youtube.com/watch?v=XFxXFvGUvSQ&feature=share

besos

RAUL REQUENA dijo...

ESPE: Perdona por no haberte contestado antes pero es muy buena idea que quedemos el dia de tu cumpleaños y el de Silvio,cae Jueves pero seguro que todos los de por aquí podemos hacernos un huequecito.
La verdad es que entre semana no tengo mucho tiempo para escribir,leo el blog pero poquito más.De todas formas enhorabuena a todos los cubanos por las nuevas leyes de emigración y especialmente a Silvio porque desde hace mucho tiempo lleva proponiendo en entrevistas y en sus canciones precisamente cambios en ese sentido,para que vea que las canciones también ayudan a cambiar el mundo.Un abrazo a todos

RAUL REQUENA dijo...

Hay un libro muy bueno ,se llama "LO QUE SE DE LOS VAMPIROS" el autor es FRANCISCO CASAVELLA,fue premi Nadal,un escritor genial que por desgracia nos dejo muy jovencito.Su hermano Alex es amigo íntimo mío,estuve con sus amigos en un concierto que hizo Silvio en Barcelona en el Poble Espanyol ,muy bueno por cierto.Luego quedé con Alex en el Paralelo y estuvimos compartiendo un buen rato juntos,hasta que me tuve que volver a Valencia,creo que llegue a las 5 de la mañana ,y ya directamente a trabajar,pero os puedo asegurar que despues de aquella experiencia,se trabaja a gusto.

Mariana dijo...

Felicidades a todos los cubanos en el Día de la Cultura y felicidades por el hecho que en él se recuerda.
Salud por los que lucharon y luchan por una Cuba libre ayer, hoy y siempre.

http://www.soycubano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=525%3A20-de-octubre-dia-de-la-cultura-cubana&catid=44%3Acultura-general&Itemid=81&lang=es

Silvio, felices conciertos en la hermosa Santa Clara

Besos a todos

Anónimo dijo...

Natty: me refería al tema Nana del Che, me pareció linda letra para chicos y pensé en vos. Mi mente hizo un traslado de 15000 km. casi, jaja.

Gastón Gracias Genial !!! 11:53

abraz@s

esperanza dijo...

yo soy de mucho guardar en el escritorio y luego pasarlo a los discos duros externos

y hablando de servilletas

XDDD

me he encontrado un video muy divertido que habia bajado

Epistolario del subdesarrollo (o No tengo que cerrar los ojos)


(Silvio Rodríguez)

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
Para ver aquella tarde en que Noel y yo cantábamos
Y nos interrumpían pidiéndonos
Canciones de Manzanero

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
Para ver las servilletas del Hotel Nacional
Decorando el Congreso Cultural
Que las pusieron lindas casi psicodélicas y todo
Pero ahora se han descosido
Las puntas y ya no es fresco comer ahí

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
Para ver las medias de hilo tan mal hechas
Que se hacen las muchachas
Que no pueden ir a Londres a comprarlas

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
Para ver a los pobres muchachitos
Que arreglan como pueden sus pantalones
Y los convierten en campanas
Sordas o sórdidas

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
Lo mal que tiñen nuestros tintes
Que se le caen de la ropa a las muchachas
De cintas que quisieran ser tan brillantes
Como el eastman-color
Porque quien que haya visto
Juega de masacre no ama el color para siempre

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
No tengo que cerrar los ojos para ver
Lo que es nuestra moda a go-go
Nuestros peinados
Nuestros estilos de bailar siempre a la
Retaguardia de cualquier extranjero

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
No tengo que cerrar los ojos para ver
Que nuestros jóvenes
Quieren esas cosas
Que para verlas tengo que cerrar los ojos
Y pensar el futuro
No tengo que cerrar los ojos para ver
No tengo que cerrar los ojos para verlos
Ahora a ustedes apenas dentro del pequeño espacio
De mi guitarra rompiéndose el alma y las manos
Para vivir en un país de buenas servilletas
Pantalones de campanas sonoras
Y colores que hagan palidecer a Europa
A Europa misma, sí
A Europa
¡No tengo que cerrar los ojos para ver!

(1969)

besos

natty dijo...

Querido Sergio......cada día pienso que este lugar es mágico...que la mente viaje tantos Kms y en unos minutos podamos intercambiar opiniones, sentimientos, canciones, ideas...es mágico!!!
A mi Luis Pastor me encanta (es de mis favoritos), algina vez lo comenté por aqui...Un cantautor y poeta que insiste en darle una razón a la canción de autor...es de los imprescindibles.
La Nana es una maravilla, pero chiquillo...si se la enseño a mis peques....me echan del colegio...jeje
Un besazo desde Zamora....¿tan lejos estamos???? No, seguro que no tanto!!!

Stella dijo...

Patri C, eso fue un golpe bajo!
Sin palabras: guauuuuuu
gracias!

Natty, si viste el video que puso PatriC, ya te estoy viendo haciendo respiraciones jajajaj

Gastón, lindísima versión de Isabel. Y bella la canción de Caetano. Gracias!

Les comparto esta de Daniel Viglietti, que me presentó, allá lejos y hace tiempo, mucho antes de conocer el original de Silvio,

Canción del elegido

En un ratito los dejo, porque ando cerca de Santa Clara y voy a escuchar a Silvio :)

Mimí dijo...

Tengan todos un buen sábado, y no olviden mirar el cielo entre las 22hs de hoy y las 3 hs. de la madrugada de mañana (hora argentina), que al parecer nos regalará lluvia de estrellas. El fenómeno se verá en ambos hemisferios. Hemos pactado con algunas personas pensar en cosas buenas a esa hora. Los invito a hacerlo. Eso no cambiará el curso de la historia (ojalá así fuera), pero al menos pondremos nuestra mente en quienes queremos, con toda la fuerza.
Y también pongamos a los que no queremos, para que nos haga mejores.

Besos!!!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

¡Gracias a Gastón Barril Cid por el hermoso video de nuestra entrañable Mrecedes Sosa en Casa de las Américas, lo he compartido hasta la náusea, con el crédito por delante!

Silvio y Trovarroco que tengan un excelente concierto, ojalá no tengan sorpresas como el pasado apagón.

Para las madres de SC y en especial de Argentina, me encontré este poema de Gioconda Belli, para ustedes:

Quiero escribir un niño...


Quiero escribir un niño
con grandes ojos como semillas,
pelo color maíz,
dulce sonrisa de níspero.

Quiero escribir un niño,
hacerlo con palabras
en el idioma de su placenta hecha de mar,
de viento,
de sacuanjoches olorosos.

Quiero escribir un verde niño poeta,
un moreno cantor que inunde el mundo con sonrisas,
niño mesías del mensaje vital de la naturaleza
que sea Mayo eterno, floreciente
en una tierra nueva
de juguete...



¡Buena lluvia de estrellas!


Guadalupe

silvio dijo...

Lluís Llach: La independencia, Para Cataluña, es una cuestión de supervivencia

Stella dijo...

De culto

Cintya Díaz dijo...

Silvio querido, felicitaciones en este homenaje tan merecido al "Grupo de Experimentación Sonora", gracias por compartirnos tus emociones. Tengo muchas ganas de ver el documental "Cuba va", cómo podré conseguir verlo?.
Mañana acá en Argentina es el día de las madres, bueno en realidad todos los días lo son, yo soy madre y lo maravilloso de serlo, es que uno lo es todos los días.
No tengo a mamá físicamente conmigo , ella nos dejó muy joven , el cáncer se la llevó. Pero yo la tengo siempre cerca y sobretodo la música logra eso, ya que ella siempre cantaba . Para ella ,tu canción "Madre" y para todas las madres del mundo. http://www.youtube.com/watch?v=JFTFG4hGfXQ

Un abrazo feliz y cariñoso para vos Silvio!!

natty dijo...

Uauuuuuu.....Llach es muy grande!!! un genio!!!Par mi, su voz (aún sin entenderla) un bálsamo...bella!! y su fundación demuestra su solidaridad...
En fin...gracias Silvio por la entrevista..
Disfruté de ella.
"De joven quería hacer bien el amor y aún hoy no lo hago"...jeje, grande Llach!!!

Stella, otra vez a respirar con esa canción de culto que compartes...jeje. Es preciosa!!

Buenos días, feliz domingo!!!

Duende dijo...


Carmina:

En el antiguo egipcio…se consideraban los conocimientos como una divinidad hostil a la tranquilidad humana…por eso mientras más se profundiza en un asunto…ya sea en Segunda Cita o en la Asamblea General de la ONU…surgen los roces, el insomnio y otras malas hierbas….no sólo por heridas no cicatrizadas…sino porque la verdad…aunque sanadora…es tan amarga como la hierba buena…

La mayoría de las personas tiene una noción desvirtuada de sus propias ideas…creen que les pertenecen más que su cepillo dental…cuando en realidad nada le pertenece tan poco como sus ideas…que son frutos de milenios de civilización…de condiciones de existencia…educación…familia…arte y cultura…medios de comunicación y otras etcéteras…

Y la ideología…en que Silvine y tú coinciden…no sólo orienta el pensamiento y la conducta de las personas…también define de qué lado están paradas…

Ahora no sé por qué recuerdo los versos de Roberto Fernández Retamar…

Aquí vivió Brecht

Aquí está su máscara del mal

Sobre la que hizo aquel poema

Aquí está la estufa que le dio calor

Aquí están los tomos de Lenin intensamente anotados

Y los libros prohibidos

Aquí está la mesa donde escribía

Y desde la cual miraba el cementerio

En que iba a ser enterrado

Aquí está el cuadro chino del hombre que duda

Coronando su cuarto de dormir

Aquí recibía a los amigos

Aquí pensaba

Aquí discutía

Aquí sufría

Aquí proyectaba cosas mejores

Aquí por algún lado

Está el mensaje que me dejara

Y que busco y busco sin encontrar

O acaso he recibido ya

juaninmajara dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s.
Lluis Llach es genial, me ha gustado el artículo le quiero mucho.
Me encantaron los 4 Cd's que sacaron del GES del ICAIC. Son discos de culto para mí.
Con respecto a los paises "pacificados y democratizados" por el buen hacer de los ejercitos occidentales, siempre pasa igual...quedan arrasados y llenos de odio. Horror....Besos
Juanin

Mimí dijo...

Miré varias veces el cielo hasta la madrugada, pero las estrellas faltaron a la cita.
Tal vez el cielo con contaminación lumínica de la ciudad...

Anoche no hubo lluvia de estrellas, pero todo el tiempo elevé pensamientos buenos por todos, y pensé en el concierto en Santa Clara!

Guadalupe: ¡qué bello poema!

Felicidades a las madres.

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: La sucia y feroz águila de cabeza bifurcada

silvio dijo...

Por exceso en su mensaje sexual, el reguetón es criticado: Farruko

la Tucu dijo...

Mañana de domingo...venía a saber un poquito de Santa Clara, estás sacando fotos seguro hermosas, y como me gustaría ver esa ciudad, la del tren descarrilado, con tus ojos...

En la ciudad que posee la isla en el centro
hay un tren descarrilado, museo nacional,
que los amantes fecundan con savia del cuerpo
Viva ese hierro vencido por la claridad,
viva ese lecho de amor

Gentes que merecen el amor
pagarán, pagarán por todo
Porque el que merece suele ser
el que suele tener deber
Bienaventurado ha de ser
el que siembra para otros,
el que en la semilla dejará
un jirón de su propio ser

El tren blindado florece su estampa de hierro
desde que aquella guerrilla le molió la sien,
descarrilado por un manotazo del pueblo
para que un hombre se viera con una mujer
Viva ese lecho de amor

Duende como siempre me dejaste pensando con tus decires...ideología, yo nunca llego a profundizar las cosas y ya estoy pasando los cincuenta, me siento viceral y por eso tomo postura, creo tener al menos claro donde estoy parada, por eso me gustó mucho una frase que comparto:

La tierra está dividida en tres únicos continentes: el de las víctimas, el de los indiferentes y el de los comprometidos.
José Ignacio González faus, La Vanguardia

Bueno , sigo leyendo , que ya Silvio con lo de la sangre de jóvenes me dejó mandíbula caída...es que cuando pase mas tiempo tendré que recurrir al vampirismo? mi memoria va de mal en peor, eso es lo que me va a ayudar???

Feliz día de la madre a todas las visitantes de esta casa, no solo a las australes, para mí un día especial, el primero sin mi mamá...a pasarlo!!

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Alaíde Foppa: 31 años después

silvio dijo...

Presidente de Panamá envía tropas a Colón

Manuel R. dijo...

¿Sabían que Calle 13 está planificando un concierto masivo en Puerto Rico pero el gobierno se la esta poniendo bien difícil?

Miren el video de propaganda para el concierto jajaja esta cómico:

http://www.youtube.com/watch?v=tWaAKSSTNGk

silvio dijo...

Los comicios de hoy en Euskadi y Galicia, marcados por la severa crisis española

Manuel R. dijo...

Wow nunca pensé que
Epistolario del subdesarrollo fuera escrita en el 1969. La pensaba como una canción escrita recientemente. Interesante.

natty dijo...

Querido Duende...
antes que nada, gracias por ese poema...
Como siempre, reflexiva ante tus comentarios...
Y como soy de las que busco, llego a la conclusión de que nuestras ideas nos pertenecen y pueden cambiar, como no!!! Otra cosa es ser dogmático, teniendo en cuenta que estamos aquí, y no podemos pensar como los de allá!!
Y como siempre también, acabo hecha un lio queriendo comentar tus ideas...o tu ideología.
Besos...

Lien dijo...

Duende:
Me alegras con cada asomo...
Son una divinidad hostil, lo son... pero igual se acostumbra uno… mejor esa hostilidad que tantas otras que nos cercan!!!!!

Eowynt: tanta razón!!!... solo pensé que para ser la primera se trataría de ser un tin más flexibles… como pa dar aire y fe al menos…

Tropa:
Cielo totalmente nublado y lluvia en Oriente…???!!!! Le ronca no!!!!!????.... pero como no tuvimos lluvia de estrellas con los chicos hicimos lluvia de guiños (a que es igual, ese parpadeo fugaz??????!!!!!)… a cada guiño un deseo…. Hubo para todos….

Silvio:
Buen viaje, buenos conciertos… gracias por tu “esfuercito”…


silvio dijo...

Hacia el Pearl Harbor cibernético

silvio dijo...

Mario Vargas Llosa: La identidad perdida

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Apenas estoy leyendo los comentarios del viernes en la noche y los de ayer, y lo que primero me llamó la atención fue la nota que nos compartió Silvio "La receta de Drácula funciona". Ese es uno de los casos que las pruebas y el rigos científico demuestran lo que es materia de la sabiduría popular ancestral: "A gato viejo, ratón tierno" jejeje Ese es uno de los principios que rigen el harén escaramujo, porque en la sangre de las jóvenes escaramujas he encontrado la fuente de la eterna juventud. Ansina mesmo...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ya lo dijo algún sabio chofer, en uno de esos letreros pintorescos con que adornan la defensa trasera de sus camión: "CAMBIO UNA DE 50 POR DOS DE 25" jajajajaja

natty dijo...

jajajajaja....Silvio cuando leí tu enlace:"Mario Vargas LLosa: La identidad perdida", pensé...la encontró en Toro!!!, jajajaja.

Unknown dijo...

REY…
gracias… me alegro que te gustaran los videos… :-)

NATTY...
¿estás bien?... jejeje

STELLA...
hay otras versiones de Isabel Parra de inicio de los años 70 cantando Silvio… hay una… que yo la tengo pero no la encontré en YouTube donde canta «Acerca de los padres» y Silvio toca la guitarra… muy linda… hace unos meses tuve el honor de conversar más de tres horas con Daniel Viglietti… ¡¡ UN GIGANTE !! y un sueño cumplido…

GUADALUPE...
Qué bueno que te gustó el video de Mercedes Sosa y gracias por hacerlo llegar a otras partes

SERGIO DANIEL GIMENEZ...
un abrazo compadre!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ya lo dijo también Aute:

Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o te la cambio por dos de quince,
si puede ser.

esperanza dijo...

buenos dias a todos, hablando de que somos unos pueblerinos, al menos algunos, he abierto el libro "canciones del mar" y en el hay una frase que dice :

cuenta tu aldea y contarás el mundo

(proverbio indio)

ayer logré hablar con frank, jajaj, al final se despertó

que esta grabando otro disco, la gira que habia hecho `por ecuador ... etc

que se va a mexico, etc

raul, el cumple se puede celebrar el sabado anterior o posterior, asi yo puedo atender a toda la gente el 29

espero que los otros segundaciteros valencianos y peninsulares que se apunten si quieren

y de momento nada más

besos





natty dijo...

jajajaja,
GASTON...yo nunca estoy bien pero Vargas Llosa encontró su identidad y la nuestra en Toro (Zamora), tierra de toros (que defiende) y de vinos (que no se si bebe...)
¿Por eso era la pregunta???
Contigo siempre estoy en una incertidumbre...
un besazo!!!

natty dijo...

Ay, Gastón...se me olvidaba...
http://www.abc.es/20121013/cultura-toros/abci-vargas-llosa-espana-saldra-201210131348.html
Aqui lo ves...

natty dijo...

Silvio, vi tus fotos bajo la lluvia...en el face.
Impresiona verte bajo el paraguas...espero que no te hayas resfriado...
Un besazo!!!

esperanza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esperanza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zule dijo...

Buenos días Silvio y amigos...
Pasando por acá a saludar, a enriquecerme con los artículos y comentarios y también a desearles un MUY FELIZ DÍA DE LA MADRE a todas las mamis por acá partícipes... Hoy en Argentina se celebra este día y aunque es un "día comercial" nunca esta de más tener un día especial para saludar a nuestras madres, agasajarlas y demostrarles todo el amor que le tenemos, ya sea que esten físicamente con nosotros o no pero siempre vivas en nuestros corazones...

Un abrazo grande y un tanto pegajoso desde esta tierra entrerriana bien húmeda y de mal tiempo...

Besos Silvio!!!

Protesta del harén dijo...

... de quince!!! estás apretando Eduardo, el viejo (verde) Escaramujis

Guadalupe dijo...

Silvio querido:


¿Tomaste fotos del concierto? Supe que llovió en el concierto, ¿nos puedes platicar?

¡Cuanto se aprende y se aprende en esta casa!, me gusto mucho la entrevista a Luis LLach, hombre decidido, su música la conocí gracias a una serie de TVE que transmiten por el canal 22 de mi país, se llama "Cuéntame cómo paso" y trata sobre la infancia&juventud de un chico en los años 60's y 70's, aunque muestra cuestiones de familia, se centra en los acontecimientos de la España franquista, en algunos episodios sale la música de Luis LLach.
---------------------------------------------

Escaramujo: justo cuando hablabas de tú harem , me acordaba de la canción de Aute, y mira nada más, que hasta lo citaste, ¡eres tremendo! Abrazos!

-----------------------------------------------

Lien&Guajira: ¡qué tú haciendo por aquí! ¿en sábado?
Besos!


Guadalupe

Claudia de Chile dijo...

Importante la visita de Camila Vallejos y Noam Tytelman, no sólo por la premiación, sino por entregar una mirada desde la periferia al centro de este Imperio, sobre los efectos del modelo en la educación. Un hecho que tiene una connotación inimaginable para nosotros. Una cultura empresarial que se expande a todo el servicio público. Vemos los efectos en educación, pero aún no se habla en profundidad sobre sus efectos en los servicios de salud públicos.

esperanza dijo...

Un político venezolano afirma que Castro “está muy bien” tras verle en La Habana


Elías Jaua muestra una fotografía en la que aparece el expresidente cubano

EFE La Habana 21 OCT 2012 - 19:58 CET6

El vicepresidente venezolano Elias Jaua muestra a la prensa la foto con Castro. / ADALBERTO ROQUE (AFP)

El expresidente de Cuba Fidel Castro se reunió el sábado en La Habana con el exvicepresidente venezolano Elías Jaua, al que acompañó posteriormente al Hotel Nacional de la capital cubana, lo que supone su primera aparición pública desde hace meses y tras semanas de rumores sobre su salud. Jaua confirmó hoy esta reaparición de Fidel Castro en declaraciones a periodistas en el Hotel Nacional, donde mostró una fotografía del líder de la revolución cubana dentro de un vehículo, sonriente y con buen aspecto.

"El comandante Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el día de ayer. Estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional y, bueno, está muy bien Fidel", manifestó Jaua. Tras ese encuentro, el expresidente cubano acompañó a Jaua al Hotel Nacional de La Habana, donde hoy el político venezolano mostró a los medios una fotografía en la que Fidel Castro aparece en el interior de un vehículo con un sombrero de yarey y una camisa de cuadros.



más información
Fidel Castro reaparece en el 50 aniversario de la Crisis de los Misiles

Por su parte, el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez, que aparece en esa fotografía con Fidel Castro, comentó a la prensa que encontró al líder cubano "muy alegre, con una sonrisa permanente y hablando de muchas cosas". Martínez dio a entender que Fidel Castro compartió unos momentos con trabajadores del Hotel Nacional con los que estuvo "muy afectivo".

Esta reaparición de Fidel Castro, de 86 años y apartado del poder desde 2006, se produce tras semanas de intensos rumores, principalmente en las redes sociales, sobre un supuesto agravamiento del estado de salud del líder de la revolución cubana.

-----------

no he logrado oir el programa de J hermida

besos

esta es una noticia del pais pero como era corta la hepegado aqui


«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 226   Más reciente› El más reciente»