jueves, 7 de junio de 2012

La calle se pregunta. ¿Y las respuestas?

Por Elsa Claro

LA HABANA - Un semestre decisivo acaba de comenzar este junio. En medio de una dinámica obvia que describe un arco que va desde el vendedor ambulante de casi todo lo imaginable, o el comprador callejero de “cualquier pedacito de oro” hasta los restaurantes privados de poca o elevada categoría, se registran emprendimientos estatales de envergadura y son cruciales, pero en perspectiva. Demoran, quiero decir.
El aumento a una cifra por encima de los 370 mil personas en régimen de trabajo autónomo, y el anuncio de que las actividades privadas llegarán a ser la mitad de todas las acciones económicas de la Isla, indican una evolución, pero no satisface a quienes esperan cambios “al por mayor”.
Cierto que el goteo de novedades no cesa: la autorización para la compra-venta de autos y casas, que se libere la herencia o traspaso de un número telefónico, que aflojen amaras aquellos que entorpecen la entrega de tierras en usufructo (millón y medio de Há, entregadas a unos 163 mil agricultores hasta ahora); el otorgamiento de créditos a campesinos, microempresarios o a familias para construir o reparar sus casas, entre otros etcéteras.
Pero una buena cantidad de los millones de cubanos que discutieron con apasionamiento creativo el programa económico que se instrumenta, creen llegada la hora de darle un empujoncito y, sobre todo, se quiere saber algo de cuanto la prensa omite.
Los esfuerzos por abordar temas sensibles, complejos o comprometedores se evidencian en diferentes reportajes de los medios difusivos, antes pobres en hacer críticas y en la actualidad tocando casi siempre lo muy evidente, sin abordar asuntos susceptibles que circulan  entre enfadados correos electrónicos o en tertulias no siempre amistosas.
¿Cuándo acabarán de crearse las anunciadas cooperativas urbanas? ¿Llega o se va la autonomía para el sector empresarial? ¿Qué pasó con el cable submarino venezolano? ¿Para cuando –más o menos- se elevarán los salarios o bajarán los precios de los alimentos? La sentencia de que mientras no exista suficiente aumento de la productividad no puede hacerse, es difícil de aceptar por gente joven y calificada… que perdemos.
Se aflojó la rigurosa centralización económica y poco a poco se atisba el arribo, amplitud y consolidación de una economía mixta, en sectores productivos y de servicios, pero ¿es excesiva la precaución que ralentiza el proceso?
Cuando se aprecia que la anulación o mudanza de algunas leyes no tienen en cuenta la madeja de prohibiciones anteriores que convierten el propósito liberalizador en operativo solo a medias, sin transformar, como sería necesario;  mientras haya oposición de funcionarios a introducirlas, es de suponer que haya reservas tanto en el gobierno  que las promulga, como en el ciudadano corriente que la espera.
A no dudarlo se avanzó mucho en la detección y castigo de los corruptos, pero como fue admitido en el último Consejo de Ministros ampliado: “Entre las deficiencias sobresalen la excesiva cantidad de acciones de control, en muchos casos carentes de integralidad y profundidad en el análisis, y planes de medidas formales que generalmente no tienen un adecuado seguimiento”.
"En la década de 1990 la meta era hacer algunos ajustes al modelo para salir a flote (....) Esta vez se están haciendo cambios en el modelo", opinó Phil Peters, del Lexington Institute en Virginia, EE.UU., para quien el objetivo del gobierno presidido por Raúl Castro, "es más profundo, su alcance es mucho mayor y el objetivo más ambicioso".
--La culpa la tiene Fidel, -dice un anónimo contertulio-. Nos acostumbró a conversar con el pueblo sobre lo que se iba a hacer, lo que no se podía o lo que salió mal. Y no critico el estilo reservado de Raúl, pero ¿por qué la prensa no acaba de asumir su responsabilidad divulgativa o es que también en esa esfera hay negligentes o peor, adversarios al cambio?
--A mi lo que me preocupa es que los jóvenes no tienen la paciencia de nosotros. Están creídos de que el tiempo se les va y toman decisiones muchas veces erróneas. –Opina  despacio, muy despacio, y casi cabizbajo un ocasional interlocutor.
--Ahora debería hacerse otra discusión masiva de los Lineamientos. Qué se hizo, qué no, ponerle plazo, fecha precisa a lo que se va a hacer y si no se cumple, pues a exigir responsabilidades. –Afirma una mujer treintipicona, muy decidida y a quien no le falta razón. Así se lo dicen, pero ella no se queda satisfecha.
Hay apuros que matan. También silencios que entorpecen o asfixian.
Tomado de Progreso Semanal: http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=4743:la-calle-se-pregunta-iy-las-respuestas&catid=4:en-cuba&Itemid=3&utm_source=Junio+7+2012+Semanal&utm_campaign=6-7-2012&utm_medium=email

224 comentarios:

1 – 200 de 224   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

"Ahora debería hacerse otra discusión masiva de los Lineamientos. Qué se hizo, qué no, ponerle plazo, fecha precisa a lo que se va a hacer y si no se cumple, pues a exigir responsabilidades."

No hace mucho, creo que en una entrevista, dije que yo hubiera hecho un centro de control y divulgación (si dije ministerio me equivoqué) de como iba la "actualización del modelo", que es como llama el gobierno cubano a los cambios.

Si estoy convencido de algo en esta vida es que no hay modelo político que no sea perfectible. Y no me refiero a estos tiempos sino a los siglos de los siglos.

Anónimo dijo...

Pero una cosa es que no se divulge los pasos que se dan para implementar los cambios (cosa importante) y otra diferente que no se den estos pasos.
Sé que hay gente controlando que los lineamientos se implementen y que no cejaran en ello. Gente inteligente y capaz que rinde cuenta a su vez de su labor.
Siento, que no debieramos confundir ambas cosas, aunque concuerdo, que la gente necesita saber que se camina y hacia donde.

silvio dijo...

Lectora, no en balde Ud se llama como se llama. Cuando yo sea grande quiero ser como Ud.

Anónimo dijo...

No me digas así, que me pongo colorada. ;-)
Que un Grande como tú, me diga algo así, hará que me hinche (lo que no está nada mal, que necesito unas libritas)
Gracias inmensas

Roberto dijo...

Interesante artículo, es como un resumen de lo que se ha comentado en entradas anteriores desde lo de Ravsberg. Dificil opinar desde afuera y de Cuba. En el capitalismo todos tienen un presupuesto y dan a conocer un "programa de gobierno" luego se hace una cuenta pública con lo prometido versus lo cumplido y la verdad que si se cumple o no, da lo mismo, quien podría exigirle más allá de lo que prometió, terminará su gobierno y vendrá el siguiente con nuevas propuestas por incumplir. Lo que si es claro, que siempre se verán favorecidos los poderosos que controlan los gobiernos.

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

silvio dijo...

¿Grande?... ¿Es una alusión al peso que le falta?

Julieta Gitana dijo...

Silvio, esta entrada me interesa mucho. Estue en Cuba cuando se estaban discutiendo los lineamentos que iriam a ser implementados, y desde lejos no se sabe muy bien que paso y que no. Por lo que veo tambien hay dudas internas. La falta de informacion detallada sobre los pasos dados debilita la revolucion. Ojala mejore y ojala los cambios sean para bien.
Hoy entro a escribirte despues de algun tiempo de ausencia porque acabo de saber la noticia que se nos fue RAY BRADBURY, a los 91 anios. Pese a que politicamente tenia posiciones muy distantes a las mias, su imaginacion y su poesia marco mi adolescencia, y hasta hoy cuando miro la estrella que me dicen que es Marte imagino a los seres de ojos dorados que viven alli.
colecciono cada foto que la NASA dice que saca de Marte, porque pienso que por alli andaran esas ciudades magicas.
Y cuando veo tatuajes en la gente espero que a se muevan y me cuentes historias.
Como se que sos un gran admirador de la ciencia ficcion quise compartir esto contigo.
Besos enormes a todos. Pido disculpas por mi ausencia, aqui estamos en huelga de profesores y hay mucha lucha y discusion en las universidades y en las calles. Poco tiempo para internet. Los llevo conmigo de cualquiera maneira.

Anónimo dijo...

No, es la constatación de la admiración que le tengo.
Me refiero a grande de espíritu.

la Tucu dijo...

Carta de Julio Cortazar a Roberto Fernandez Retamar

París, 29 de octubre de 1967
Roberto, Adelaida, mis muy queridos:
Anoche volví a París desde Argel. Solo ahora, en mi casa, soy capaz de escribirles coherentemente; allá, metido en un mundo donde sólo contaba el trabajo, dejé irse los días como en una pesadilla, comprando periódico tras periódico, sin querer convencerme, mirando esas fotos que todos hemos mirado, leyendo los mismos cables y entrando hora a hora en la más dura de las aceptaciones. Entonces me llegó telefónicamente tu mensaje, Roberto, y entregué ese texto que debiste recibir y que vuelvo a enviarte aquí por si hay tiempo de que lo veas otra vez antes de que se imprima, pues sé lo que son los mecanismos del télex y lo que pasa con las palabras y las frases. Quiero decirte esto: no sé escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide desesperadamente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio, hasta quién sabe cuándo; si te envié este texto fue porque eras tú quien me lo pedía, y porque sé cuánto querías al Che y lo que él significaba para ti. Aquí en París encontré un cable de Lisandro Otero pidiéndome ciento cincuenta palabras para Cuba. Así, ciento cincuenta palabras, como sin uno pudiera sacarse las palabras del bolsillo como monedas. No creo que pueda escribirlas, estoy vacío y seco, y caería en la retórica. Y eso no, sobre todo eso no. Lisandro me perdonará mi silencio, o lo entenderá mal, no me importa; en todo caso tu sabrás lo que siento. Mira, allá en Argel, rodeado de imbéciles burócratas, en una oficina donde se seguía con la rutina de siempre, me encerré una y otra vez en el baño para llorar; había que estar en un baño, comprendes, para estar solo, para poder desahogarse sin violar las sacrosantas reglas del buen vivir en una organización internacional. Y todo esto que te cuento también me averguenza porque hablo de mí, la eterna primera persona del singular, y en cambio me siento incapaz de decir nada de él. Me callo entonces. Recibiste, espero, el cable que te envié antes de tu mensaje. Era mi única manera de abrazarte, a ti y a Adelaida, a todos los amigos de la Casa. Y para ti también es esto, lo único que fui capaz de hacer en esas primeras horas, esto que nació como un poema y que quiero que tengas y que guardes para que estemos más juntos.
Che
Yo tuve un hermano.
No nos virnos nunca
pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.
Ya nos escribiremos. Abraza mucho a Adelaida. Hasta siempre,
Julio

Patricia Moda dijo...

Antes q nada, ¡Feliz Cumple Mónica!, sigue en la lucha con toda la dulzura q tienes, no la cambies nunca por nada.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Muy interesante el artículo de la entrada, q desde fuera claramente difícil opinar.
Ya quiero leer (sí, lectora y lector de...) lo q escriba Carmen y Lien, me interesan mucho sus opiniones, y ¿habrá algo de Guillermo o de Víctor?

Solo sí voy a decir algo q pienso sobre esto:
“Entre las deficiencias sobresalen la excesiva cantidad de acciones de control, en muchos casos carentes de integralidad y profundidad en el análisis, y planes de medidas formales que generalmente no tienen un adecuado seguimiento”.

Cuando es excesiva la cantidad de acciones de control, sea por lo q se hace, se quiere hacer, o no se hace, es caldo de cultivo para viejas y nuevas burocracias. Estas acciones, a mi parecer, deben existir pero no deben nunca ser excesivas.
Patricia

Lebis dijo...

Lectora, coincido totalmente con tu comentario (2º de la entrada, 8:56). Pero las adulaciones se las respeto a Silvio.
Que no se vea o se sepa, no quiere decir que no se haga, pero es mejor dar evidencias de que se está haciendo.

Monikandela, Zorionak eta muxutxu bat, biotz-biotzez (felicidades y muxutxu de corazón.. )
Lebis.

la Tucu dijo...

Silvio: a las corridas, pero no quiero dejar de saludar a dos personas muy queridas.

Hoy es el cumple de Mónica Loaiza...yo la saludo, pero sabiendo que lo único que puede hacerla la mujer mas feliz de la tierra es TU SALUDO...

FELIZ CUMPLE MONI!!! sabías que te quiero mucho amiga?

Y hoy en Argentina se celebra el día del periodista, por lo que quiero saludar a la otra MOni, Moni Braile, que hace honor a su profesión.
Bárbara Vasallo también es periodista? hago extensivo mi saludo a todos los que bien cumplen el deber de informar con objetividad.

Apropiada entrada para el día del periodista!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

De un rincón de esta Segunda Cita --"mi extensa morada, mi espacio sin fin"-- un viejo escaramujo sale de la oscuridad, tose un par de veces y exlama:

-"Si me dijeran pide un deseo..." yo pediría tener un porquito más de tiempo para leerles y, de vez en cuando, escribirles. Pero hace tres meses me quedé sin tres personas que dependen de mí: la que atiende el conmutador, la de la ventanilla y mi secretaria. ¡Y ESTOY A PUNTO DE VOLVERME LOCO, MÁS LOCO DE LO QUE YA ESTABA!

-Tucusita, tú siempre moviéndome el piso y apachurrándome el corazón. Sólo quiero respaldar la carta que nos compartiste con esta grabación del disco de Querido Pablo: YO TUVE UN HERMANO/SI EL POETA ERES TÚ

Jíbaro dijo...

Saludos a todos,
Se publicó el 24 de marzo en la revista "The Economist" in reporte sobre Cuba de Michael Reid que vale la pena que se conozca. En diez páginas hay una serie de postulados y hallazgos, que hacen pensar aunque uno no esté de acuerdo con todo.
Solo para informar. Me pregunto si ya se mencionó aquí.

silvio dijo...

Si en Cuba sobraran los alimentos podría "entenderse" esta resolución

silvio dijo...

¿O sea, Lebis, que a tí también te consta, como a Lectora, que se están dando los pasos que se tienen que dar y que lo que sucede es que no se informa debidamente?... Pues mira, que yo vivo en Cuba hace 65 años y lucho a cabeza partida por estar informado, pero lo cierto es que no lo estoy. Necesito que que me pases los materiales que tú lees, las fuentes que te nutren, para ver si logro llevar este blog mejor que como lo hago, o acabarlo de cerrar, por incapaz..

silvio dijo...

Y es muy cierto que no necesito de adulación, lo que me falta de lengua lo he perdido aclarándolo

natty dijo...

A causa de las jornadas maratonianas que tengo estos días, casi no puedo pasar y cuando lo hago como ahora es de forma rápida y por encima. Lo justo para darme cuenta de que me perdí algún cumple...pero nunca es tarde.

Alida, Mónica...os mando un besazo y mis felicitaciones con todo el cariño.

Vicente y Aurora...qué estupenda pareja!!! os quiero y os admiro. Felicidades por vuestro aniversario y un besazo nada "despistado",jeje.

Aprovecho para invitaros a dulces zamoranos a todos...de parte de mi paciente media naranja. Hoy es su cumpleaños. Felicidades Agus, no apareces, pero estás!

Silvio, un abrazo...salgo como un rayo para formarme y poder formar...

Lien dijo...

Es necesario que se le de seguimiento y no “se le quite el pie” al cumplimiento de los lineamientos, eso está CLARO.

Estamos seguros, como dice la Lectora, que hay gente capaz e inteligente empeñada en hacerlos cumplir y más seguros aún que hay un pueblo todo pendiente de ellos y presto a cooperar para que se cumplan.

Pero… OJOOOOO (de acuerdo total con lo de las excesivas acciones de control) que el bicho del que hablamos tantas veces y que nos corroe, esa hidra de mil cabezas y un millón de tentáculos, la BUROCRACIA, ya se está dando banquete también con este tema… se está creando todo un engranaje diabólico de informes, reuniones, planes, estrategias, planillas y acuerdos verdaderamente espantoso en torno al cumplimiento de los lineamientos… engranaje que como casi siempre pasa, va de rama en rama y nunca a la raíz… engranaje que roba tiempo, tiempo que es ORO para trabajar y producir, oro que no hay vendedor que lo compre en lo que vale…..
(La Carmen anda de viaje, cuando venga seguro da sus certeras consideraciones sobre esto que digo porque lo está padeciendo ya directamente desde su puesto).

Otro ojo en mi opinión es, como bien dice el artículo, que se han implementado con mayor fuerza y rapidez algunos lineamientos que benefician a una parte reducida de la población y no otros por los que espera y que atañen a la mayoría. Tal vez sea justamente porque requieran de más tiempo y condiciones. Tengo fe, mucha fe en ese sentido. Fe y disposición de esperar resultados (clara evidencia de que ya no soy tan joven como me siento).

El tema de la sustitución de importaciones tiene que ser priorizado DE VERDAD y no en el teque teque, es vital para solventar el resto de los urgentes esperados y no resueltos que menciona el artículo.

Y otra vez la prensa, y otra vez de acuerdo: “…antes pobres en hacer críticas y en la actualidad tocando casi siempre lo muy evidente...” Antes temían criticar, ahora que ya “pueden” siguen temiendo y se han encasquillao en un bultito de temas que ya alguien se atrevió a tocar y ahí están horadando y horadando en el mismo lugar… como dijo Ravsberg: dale con el bache!!! … y lo demás?... con tanto de más como hay!!!!

Ahora, es indudable que sí se han cumplido, y de qué manera, con muchísimas de las cosas planteadas. La educación, que esa sí que pertenece a todos toditos, es un ejemplo clarísimo. Las reformas para bien no se hicieron esperar en todos los niveles de enseñanza. Eso mueve a la fe!

Tengo fe, recalco, tengo mucha fe!!!

Kitty dijo...

Silvio, entro rápido solamente para decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que acabas de publicar a las 11:06 am y que te apoyo y que has sabido llevar muy bien este blog y te doy las gracias por la valentía que siempre has tenido al llamar las cosas por su nombre, a defender lo defendible y a criticar lo que consideres anda mal. Y esto que haces a muchos podrá parecerle algo "novedoso" o "atrevido" o "valiente" y desde que te conozco siempre has sido así, por eso te profeso enorme cariño a pesar de que en ocasiones nos halamos de los pocos pelos que nos quedan.

Gracias y no cierres ningún blog.

Lien dijo...

En la TV Thalía hizo un reportaje sobre los precios de artículos muy necesarios, y sobre todo de los alimentos... como esos hacen falta... no lo había comentado.

También anoche pude ver en Videoteca contracorriente una señora entrevista con Monseñor Carlos Manuel de Céspedes sobre temas polémicos y muy interesantes.

Esto también alimenta la fe.

Julieta Gitana dijo...

Porfi, Silvio, no cierres el blog!

silvio dijo...

Señoras y señores, lo que dije fue una forma de expresión, no voy a cerrar ningún blog. Por favor...

Julieta Gitana dijo...

Bueno, perdón, fue un rapto... Tuviste tiempo de leer en mi primer comentario que ha muerto Bradbury?

silvio dijo...

Julieta, leí tu primer comentario y comprendo que la que no ha podido leer eres tú, porque desde ayer estamos comentando la partida del poeta. Exitos en esas reivindicaciones universitarias.

Manuel R. dijo...

Silvio, una preguntita.

¿Hasta cuando dura tu gira por los barrios de Cuba? ¿Crees que estes ofreciendo conciertos para Diciembre - Enero? Gracias y un abrazo.

silvio dijo...

Hasta que tenga fuerzas

Julieta Gitana dijo...

Silvio, mil perdones... De la otra entrada lei la historia de amor, no los comentarios... Muy mal, no volvera a ocurrir...
Besos

Kitty dijo...

Y ya me voy porque hoy amanecí muy reflexiva: "¿Malanguitas en el agua? ¡no, no, no!

silvio dijo...

Ciego de Ávila, sin ganas de llorar

Patricia Moda dijo...

Lien, muy bueno tu comentario, con la fogocidad conocida de tu temperamento.

Del reportaje del q hablás, habla también el enlace q puso Silvio sobre los alimentos.

No sé si está desubicado pero me gustó el artículo de hoy de Rasvberg,
La seguridad cubana
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, te deseo con toda el alma q tus fuerzas continúen por mucho tiempo. Haces mucho bien.
Patricia

Doris dijo...

Amigos todos: Excelente el artículo. Este es un tema que tiene una importancia cardinal en los momentos actuales. Por un lado, la realidad cruda que se vive, y por otro, lo que proyectan nuestros medios informativos, que no tienen que ver una cosa con la otra en el 99% de los casos.

Por la edad que tengo, sé que esto no es nuevo. Durante muchos, muchos años se nos "sembró" en la mente que hablar de nuestras dificultades eran el caldo de cultivo para el enemigo. Hoy sabemos que eso ha sido nuestra peor debilidad, no hablar y debatir las cosas oportunamente, con honestidad y valentía política. Creamos una sociedad virtual, idealizada, donde sus miembros no conocen siquiera sus derechos y deberes como ciudadanos, donde las decisiones derogan Leyes, sustentada en dogmas peores que los de la Iglesia (que me perdonen los religiosos), y ahora estamos recogiendo sus amargos frutos.

Eusebio Leal, en ocasión de la reunión con los intelectuales el 29-12-2010, dijo unas palabras que transcribo a continuación:

El Presidente no dijo “es quizás la última oportunidad”, sino “esta es la última oportunidad”. Cuando lo dijo hizo una apelación a muchos, a millones, pero particularmente a quienes nosotros representamos. Creo que nuestro deber más profundo y más grande es hacer el último esfuerzo para que nuestro tiempo no se pierda.
No puede haber Restauración, como decían los revolucionarios de la Comuna de París. No puede haber restauración del pasado, con sus iniquidades, discriminaciones y miserias. No puede haber de ninguna manera regreso de los Borbones, porque sería espantoso para nosotros, tan espantoso como haber perdido el tiempo de una sola vida de cualquiera de nosotros.
Considero, sin egoísmo y egolatría, que nuestras vidas en este sentido han sido importantes. Todos hemos tenido que estar armados durante mucho tiempo para defendernos de un adversario real, pero también para defendernos de esas poderosas fuerzas internas, a veces negativas, a las que se refiere Fidel en el último e iluminado pensamiento sobre el concepto de Revolución.
Cuando releí esas palabras vi que muchos se detienen en el concepto de que “hay que cambiar todo lo que sea necesario cambiar”, pero hay una que es un poco más críptica y enigmática: “había que enfrentar poderosas fuerzas externas e internas”. ¿Cuáles eran las internas? Los que están con la cabeza, pero no con el corazón. Un día le preguntaba un diputado al doctor Raúl Roa en la Asamblea: “¿qué quiere decir usted, doctor, cuando habla ‘estar concorde’?” Estar concorde quiere decir “estar con el corazón”. Viene del latín corde, y quiere decir concorde, quiere decir fraternidad. Pero también quiere decir compromiso.

Estas palabras, diáfanas y precisas, como sólo puede decirlas alguien a quien le duele los destinos de Cuba, no han sido escuchadas y justipreciadas, y por ello hoy contamos con N cantidad de esas "fuerzas internas" entre los que deberían estimular los cambios, y lo que hacen es entorpecerlos, crear malestares y buscar el desaliento en nuestro pueblo.

Una de las cosas que la gente lleva mucho tiempo planteando es la utilización del espacio de la Mesa Redonda para debatir nuestros problemas internos, y buscarles soluciones, y hasta ahora sólo han sido algunos intentos muy superficiales. Uno de los pocos espacios donde eso se debate es en la Sección "Acuse de Recibo, que conduce el periodista José Alejandro Rodríguez, en el periódico Juventud Rebelde, los invito a que la visiten y comprueben el foro de opiniones en que se ha convertido.

La máxima dirección del país está clara de por donde tienen que ir los tiros, pero los cambios que deben hacerse debemos tomarlos como tarea de todos y cada uno de los que amamos a Cuba; cada uno, desde su posición, debe cerrar filas, y por eso en ninguna tribuna que se nos presente podemos dejar de expresar nuestras ideas y luchar por conseguirlo, y estoy segura de que al final: venceremos.

Gracias, queridos

Sergio Sarachu dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s!!
Hoy en Argentina se celebra el día del Periodista y nada mejor que recordar a un gran militante de la vida y la verdad, como fue Rodolfo Walsh:
"Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, pero no en la historia viva de su tierra".
Abrazo a tod@s desde la Patagonia argentina

Mariluz Morgan dijo...

¡Tantas cosas! ¡Como siempre! Me llevo muchos enlaces para leer en cuanto tenga tiempo. Mientras tanto, pongo mi granito de esperanza para que los cambios sigan avanzando, que se informen mejor, y que la BURROCRACIA pueda ser controlada.

¡Felicidades, dulce y querida Mónica! ¡Felicidades también a la media naranja de Natty! ¡Y a tod@s l@s periodistas segundaciter@s!

Mariluz Morgan dijo...

Sobre la situación en Perú, que sigue fea, fea, fea, les comparto este artículo de una periodista que casi siempre expresa lo que siento y pienso.

Perdón por no poner el link, pero aparece en un periódico (El Comercio) al que me niego a entrar... pequeñas rebeldías de una.

Indignados marca Perú

Recuerdo que al día siguiente del triunfo de Ollanta Humala como presidente de la República me preguntaron cuál era el peor peligro de su gobierno. Mi respuesta fue: “que no cambie nada. Que coloque piloto automático y una vez más las expectativas embalsadas de una gran parte de la población que confió en él se queden frustradas”. Ya lo había hecho Alan García al pasar de su cambio responsable, al Perro del Hortelano, y estaba claro que un importante sector de peruanos, por lo menos el 30% que votó por el candidato nacionalista en primera vuelta, quería algo distinto. La pregunta es ¿lo están consiguiendo? ¿Encuentra ese poblador del sur, de Espinar o de Cajamarca en el actual gobierno la opción preocupada por los más pobres por la cual votó?

A juzgar por la indignación de los pobladores que protagonizan las protestas, no. Más allá de los radicales que siempre buscan pescar en río revuelto, es estúpido negar que existe una población muy molesta porque ha visto sus esperanzas irse al traste. El día que salió Ollanta Humala a decir “Conga Va” frente a un pueblo al que él mismo le había vendido la idea de que había que optar entre el agua y el oro, algo demasiado fundamental se fue al demonio en la relación Presidente – Electores que ni el ceño fruncido de militar de Olanta Humala, ni la dulce sonrisa de Nadine están en condiciones de recomponer.

Es verdad que hay una preocupación de este gobierno por contrarrestar su giro a la derecha en materia económica con programas sociales más eficientes; y tampoco podemos negar que el presidente se esmera viajando por el Perú profundo y poniéndose todos los trajes típicos que los pobladores le ofrecen. La pregunta es por qué a él no le funciona lo que a Fujimori le salía regio. Por qué a Alan le fue más sencillo saltar del cambio responsable al ¡¡¡Perú Avanzaaa!!! sin necesidad de moverse de Palacio. Creo que en el caso Ollanta se juntan algunos factores fundamentales que se están subestimando: en primer lugar, este ya no es un país sumido en una crisis insoportable como la de los noventa; por lo tanto los pobladores ya no están dispuestos a tranzar por un plato de lentejas o la construcción de una acequia; y reclaman mucho más que presencia y bailecitos. En segundo lugar, esos peruanos de los sitios más pobres del Perú con mayor actividad minera como Andahuaylas o Cajamarca, o Espinar vienen apoyando a Humala desde las elecciones del 2006, y saben muy bien lo que esperaban de él.

Y creo que este es el punto más sensible. No se trata, como en el caso de García de un presidente que enfrenta la furia de un sur que nunca lo quiso y ganó la presidencia con votos mayoritariamente urbanos y costeños, más proclives a asimilar la fábula del perro del hortelano. No son en este caso los electores de Keiko los que están molestos con Humala. Los que están furiosos, los indignados marca Perú, esos que Ollanta hoy llama con tanta ligereza “los radicales”, han sido sus fieles seguidores, su sólida base que lo colocó casi en silencio en primera vuelta, y que ahora no se van a dejar engatusar con el cuento de que tambiéeennn vieeene la gran transformación.

silvio dijo...

La ONU alerta de cambios "sin precedentes" en La Tierra

silvio dijo...

Estados Unidos, Japón y Europa concentran el mayor consumo de bienes cuya producción tiene impacto negativo en la biodiversidad

Lien dijo...

Acabo de leer lo de Alejando y los alimentos. Realmente cabe parodiar la sabia frase cubana de la técnica: “La explicación es la explicación porque sin la explicación no hay explicación” y, honestamente, a veces ni con explicación hay explicación!!!!

Anoche durante la comida mis nenes con ojos exorbitados me comentaban que todo lo que esos vendedores, (que pululan y rondan hasta por las escuelas) ofertan había subido de precio: mamita ya los chicles están a tres pesos, y el Prú a dos, y la hojalda a dos y más chiquita, y el chupa chupa a 5!!!!!... estoy segura que es YA el referido efecto bumerán. No dudo que lo de las tiendas estatales sea también debido al mismo efecto. Eso trae la especulación y los sinsentidos, eso trae.

Lo de Ciego me hizo recordar a Expósito y lo que logró primero en Bayamo y ahora en Santiago… cuál será la magia, cuál será?????

silvio dijo...

Patricia, me parece que este comentario de Ravsberg está muy bien fundamentado.

Pablo Poletto dijo...

Silvio creo erróneamente haber dejado una publicación en la entrada anterior pero que era para esta entrada!!!

Pablo Poletto dijo...

Y me olvidaba decir: Hoy 7 de junio es el dia del periodista en Rosario!!Un reconocimiento a aquellos que lo hacen responsablemente!!!

Kitty dijo...

Me iba, pero me quedé un rato.

Lien: ¡clonemos a Expósito!
A propósito de Expósito encontré un artículo de Fernando Ravsberg del 2010. Se los dejo.

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/06/clonemos_a_exposito.html

Glenda dijo...

Amigos, ya tuvimos una bonita experiencia en uno de los encuentros pasados, donde convivimos durante dos dias en un campismo todos los asistentes al Encuentro La Habana 2007. Fue un excelente tiempo de compartir mas, pues los que no se creian afines tuvieron ocasion para conversar, hubo musiquita con troperos de todas partes y trovadores cubanos, se estrecharon nuestros lazos en El Charquito, tomamos sol, piscina, playa y bellezas del paisaje del litoral cubano y... hasta salimos en Google!

http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://i.ytimg.com/vi/sVXJvM-oSL0/0.jpg&imgrefurl=http://wn.com/campismo_los_cocos&usg=__TJTa7-u3jAbPbnM1FTYo9S5I_jk=&h=360&w=480&sz=15&hl=es&start=18&sig2=29D0dwkw9ZrdNNAU6fbjtg&zoom=1&tbnid=lUZ13EBfFwq2zM:&tbnh=97&tbnw=129&ei=Ys_QT9XBMsmu6AGIoeB6&itbs=1

http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://lh3.ggpht.com/-RYCncTf0vw4/RtoFFNR0n0I/AAAAAAAAAhw/XqcAxDjJkIs/IMG_0709.JPG&imgrefurl=http://picasaweb.google.com/lh/photo/LA2ck0g4GOioR7dF70UEbw&usg=__rPkGfXlChShDLb9xV-HMY8hx8Qc=&h=1200&w=1600&sz=290&hl=es&start=11&sig2=2qcrt0xDU6XZizewKEJXjQ&zoom=1&tbnid=qDxBeX8qZWHyDM:&tbnh=113&tbnw=150&ei=Ys_QT9XBMsmu6AGIoeB6&itbs=1

https://www.google.co.ve/search?q=campismo+los+cocos&hl=es&client=firefox-a&hs=Ow0&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=W8_QT6BJp5fpAfLtpXs&ved=0CFYQsAQ&biw=1366&bih=627

Este año nuevamente tendremos Campismo durante el Encuentro. Sera los dias del 7 al 9 de septiembre. Invitamos a todos los troperos a participar en nuestro encuentro y a compartir estos dos dias de sol, mar y fiesta tropera en Los Cocos.
Los invitamos a este encuentro que promete la maravilla de la amistad.
El amor como unico extremismo. S.R.

Doris dijo...

Otra vez. Les mando un articulo que vale la pena leer

EL DEBATE DENTRO DEL CAMBIO DE MENTALIDAD
ESTEBAN MORALES

UNEAC

http://cubano-vento.blogspot.com/2012/06/el-debate-dentro-del-cambio-de.html

Anónimo dijo...

Me da un poco de tristeza que sientan que quiero adular. No es el caso.
No lo hice para agradar, sino porque simplemente es cierto (¿Alguien duda en este lugar sobre la relevancia de la obra del autor de este blog?) y además senti me preguntaban sobre el tema.

En cuanto a saber que se están dando pasos, tengo la suerte de verlo. Unas cuantas cosas están cambiando a mi alrededor (e incluso cosas que han empezado de una forma, y se ha visto luego que no es así como deben hacerse y comienzan hacerse de otra forma)
En el sector donde trabajo, también se ven los preparativos para futuros cambios.
En el granma aparecen a cada rato, (en general cada mes)las reuniones de Raúl, Murillo, Andollo (a cargo de la implementación de los lineamientos) donde en una sintesis, que a mi me gustaría mucho mas larga se va diciendo lo que se hace en este sentido.
Y en esto va la reubicación de trabajadores, el incentivo a cuenta propistas, los cambios hechos en estos dos aspectos con relación a cuando se implementaron, la entrega de tierras, los cambios en el sector del turismo, aquellos relacionados con las propiedades de las personas, todo lo relacionado con las inversiones de Brasil, el tema de los trasvases, y un largo etc.
También sé de gente que hace resistencia enorme a los cambios, y eso hace las cosas más difíciles.
Si me preguntan, pudiera decirles que a mi me gustaba mucho cuando Fidel se sentaba horas a hablar del porque de las cosas y los pasos que se harían.
Siento, que de alguna forma, se debería dar a la gente más imformación de lo que ocurre, porque pudiera parecernos que no se hace y eso no está bien y por otro lado también ayudaría a implementar los cambios más rápido y mejor.

Anónimo dijo...

Hola Silvio y todas y todos,
Completamente de acuerdo con Elsa.
La prensa tiene que pasarle por arriba a todo (y todos) que frene su actividad. Informar al pueblo para que en consecuencia el pueblo pueda exigir y actuar. Quien sabe si las asambleas de rendicion de cuenta tomen entonces nuevo (para no decir algun) sentido y pueblo y gobierno aceleren el cambio evolutivo que pretendemos: perfeccionar nuestro proceso, nuestra sociedad?
VictorJ
Nota: Lo de los alimentos me sabe a corrupcion y/o contrarevolucion, es lo unico que digo.

Patricia Moda dijo...

Doris, había leído lo de Eusebio Leal, lo recuerdo muy bien. No sé, incluso, si no fue aquí mismo en SC. Aunq, a veces, doy vueltas por otros lados, puede ser en espacio laical.
Pero q lo leí lo leí, y es muy bueno realmente.

Ahora, en un rato, leeré el de Esteban Morales, q también me ha gustado leerlo otras veces.
Patricia

Anónimo dijo...

La Habana, 7 jun (AIN) Una moción a favor del Héroe antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo fue presentada por sus abogados, mediante la cual se solicita una audiencia oral ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, informó hoy el sitio digital www.antiterroristas.cu.
Esta nueva acción legal, presentada este seis de junio, se llevó a cabo por sus defensores, Tom Goldstein y Martin Garbus, a través de su abogado local Richard Klugh.
Igualmente, se solicitó ejecutar el procedimiento conocido como Discovery, según el cual la Corte ordena al Gobierno estadounidense entregar los documentos y otros materiales que obran en su poder y que no han sido dados a conocer durante el proceso legal.
La moción, que es parte del proceso de apelación colateral iniciado el 14 de junio de 2010, está basada en el derecho que tiene el peticionante y sus coacusados -Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González- de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa financiada contra ellos por el Gobierno, con el objetivo (logrado) de asegurar que fueran declarados culpables.
El propósito de esta acción es obtener mediante interrogatorios, presentación de documentos y citaciones judiciales, toda la evidencia necesaria para que sea examinada por el tribunal en una audiencia que demostraría y probaría que las condenas deben ser anuladas.
Con el procedimiento Discovery se busca establecer el alcance total del tema de la manipulación mediática, a partir de identificar a todos los periodistas y medios de prensa que recibieron pagos del Gobierno y después publicaron declaraciones falsas, hostiles, “incendiarias” y perjudiciales contra los cinco acusados, además de los artículos, entrevistas y segmentos de radio y televisión donde aparecieron tales declaraciones.
Asimismo, se pretende determinar el grado preciso de influencia y control de la Fiscalía, representando a Washington, sobre esos periodistas y medios de prensa.
Se busca definir, igualmente, el grado de conocimiento que tenían no solo el Departamento de Estado, sino también otras ramas del Gobierno, como el Departamento de Justicia, y precisar el impacto perjudicial que esa campaña de propaganda tuvo sobre el juicio de Gerardo.
La solicitud del Discovery incluye a 84 individuos, siete estaciones de televisión y 13 emisoras de radio, vinculados a la citada mal intencionada cobertura de este caso.
Martin Garbus es reconocido en Estados Unidos como uno de los más importantes abogados litigantes en casos nacionales e internacionales y fue por muchos años amigo personal y colega de Leonard Weinglass, por quien conoció el caso de Los Cinco.
Durante su larga carrera profesional, ha asumido la defensa de innumerables casos, incluso en la Corte Suprema, algunos de los cuales han sentado precedentes jurídicos en el sistema norteamericano y tenido un activo seguimiento mediático.
Es, además, profesor en prestigiosas universidades del país norteño y autor de varios libros sobre la temática jurídica.

Anónimo dijo...

Glenda:

¿Cómo se puede contactar con Uds para asistir al encuentro?

Lien dijo...

Kitty es que este es un blog con imán, a mí también me pasa, entro a poner algo basado en la entrada con la intención de soltarlo y salir corriendo, pero qué va, miro lo nuevo publicado y cada cosa incita y hala… y ala!!! Ahora mismo ya se me acabó la hora de almuerzo, debo esperar hasta después del horario de salida por la tarde para retornar, pero llegó y Patricia me soltó lo de la seguridad y allá va eso!!!!... y viene Doris y me suelta lo de Esteban y ahí va pa más!!!!... me valgo entonces de un amigo que a lo mejor lo publica en mi nombre a estas horas prohibidas…

Del artículo de Esteban subscribo hasta las comas. Yo sí cojo lucha y afortunadamente estoy rodeada de muchos que también la cogen.

Buenísimo y muy cierto lo de Rasvberg, acertadísimo lo del cuidado de la infancia y todo lo que de eso depende. Realidad absoluta nuestra incuestionable seguridad.

Pero me gustaría acotar que aunque estoy en desacuerdo con que episodios como los del psiquiátrico no se divulguen y aclaren con urgencia y precisión, o que se le restrinjan a la prensa datos estadísticos que todo país recoge y que pueden ser perfectamente de dominio público; sí apoyo totalmente la ausencia de páginas rojas en nuestros diarios u otros medios de difusión. Las considero sencillamente aberrantes. Me parece además que el hecho de que Radio Bemba esté al tanto de esos crímenes, y los divulgue de oriente a occidente con tal velocidad, es señal de que son tan raros, tan aislados que conmocionan en extremo a la población.

Y sirva de nuevo este artículo para recalcar que nuestra seguridad depende y mucho de nuestra “Seguridad”, como llamamos a nuestra contrainteligencia, a nuestro G-2, protagonista de tanto y tanto que agradecer…

Lien dijo...

Y quisiera compartir una anécdota que me estremeció.

Una amiga de infancia y juventud se casó y fue a vivir a Colombia. En cierta ocasión vino a visitarme con su hijita. Conversamos tanto que oscureció mientras nuestros niños jugaban fuera de casa, en la acera. Todo el tiempo que estuvimos compartiendo, de día, con la claridad del sol y mucho más cuando cayó la noche; mi amiga no tuvo sosiego persiguiendo con la mirada a su pequeña. Yo, ya un poco cansada, pensando que era exageración, le dije: comay ya está bueno! que tú sabes que aquí no hay líos, en otro extranjero lo entendería pero tú eres cubana, contra, tú sabes!!!! a lo que me respondió asintiendo pero muy triste: sí, es verdad, yo sé… tú eres la que no sabes…!!!!

Apenas un año después, a lo sumo dos, de aquella tarde, su esposo, un dirigente sindical colombiano, fue secuestrado luego de llevar a la niña al colegio, justo saliendo de dejarla allí. Tras meses de búsqueda angustiosa (de la que fuimos testigos mudos y lejanos sus amistades de la isla que seguimos todo pegados al correo) apareció su cadáver en una provincia lejana tirado en un basurero y con visibles signos de tortura.

Entonces supe.

A veces lo extraordinario se nos hace invisible por cotidiano.

Anónimo dijo...

Estaba en el avión a las 6:10 am era noche cerrada aun, en el ala derecha titilaban dos luces que estaban sincronizadas para hacerlo consecutivamente una detrás de la otra permanentemente. A cada iluminación aparecía la tormenta que azotaba con furia aparente a la nave que nos contenía. Rumbo a mi destino la Capital Tucumana en la Provincia de Tucumán, me llegaron una serie de noticias que no voy a comentar para no extenderme pero que básicamente se resumían en fechas procesos estados despedidas discursos pérdidas porcentajes intereses…. Etc.

Me enteré de Ray Bradbury autor que me acompañó durante mi infancia y pre adolescencia, siempre lo creí extra-terrestre, como si realmente hubiera nacido en algún planeta vecino y vino a nosotros para acercarnos a su interior donde guardaba los recuerdos de su otro planeta de cuando era infante.

Él perteneció así a mi propio planeta de la infancia, este planeta del cual les estoy escribiendo ahora (me parece que no por primera vez), dio a mi crecimiento imaginativo un espacio donde poder correr y expandirse. Es para mí, esas tierras rojas que en conjunto conforman un planeta que pertenece a la galaxia Infancia.

Entre tanta noticia, durante el vuelo, en esa noche tormentosa tuve unas cercanías con ciertas musas;

Hay una musa que me esquiva
se llama al silencio
se pasea al borde del abismo de la noche
me encadena una guinda negra al tobillo.

Nos miramos, reflejos
de espejos de la noche
Arroja su manto
oscuro, implacable
desnuda a la cobardía
se rodea de sirenas,
de los aullidos de quienes
solitarios, la han aprehendido,
se enrolaron en sus filas
fieles esclavos de si mismos
y de sus desvelos
de sus aromas de canto de mar
insoportablemente atractivos
inexorable noche
con inextricables horas de madrugada
deseos sin una luz que los definan
horas fantasmas
desperdicios,
resabios de antiguas condenas del alma.




Apreció el despertar del amanecer, trazó su línea horizontal con su gama de 4 colores.

Llegué a destino.

En el microcentro tucumano, (donde estoy hace apenas unas horas, y que me tomo estos minutos gracias al recreo que se hizo en estas Jornadas de ¨Abogacía estatal y control gubernamental¨, para escribir en esta casita compañera), me entero de la presencia de un nuevo ángel espiritual, Estela Raval… y también de algunos cumpleaños y noticias de lucha y esperanza de cambios para evolución y claro que hay mucho por hacer y hay que pedirlo, reclamarlo hacer cargo a los responsables, porque se trata de nuestra propia casa.


Y se me vino esta otra parte:


¡Oh musa de la conciencia mundana
que me despertaste en la noche
como una hermana
con disfraz de reproches y nostalgias!
No hullas al amanecer
quiero verte a la cara
qué rostros traías en esa noche nefasta
qué vestidos te sostenían oscura, temeraria.

Aquí el alba de belleza extraordinaria
Con sus musas de amanecer, coloridas;
Celeste
Verde
Amarillo
Naranja.
Se asoman por el horizonte
despiertan a medida que el sol levanta
limpian los deshechos que la noche
desperdigó por las almas.
Llevan luz transparente
dejan ver profundamente
a través de sus claras mañanas.


Aroma a café sobre sábanas que no ahogan,
no queman y no tienen manchas.
El sol que siempre ha sido inspirador
se eleva de entre los horizontes
por sobre las nubes, las sierras, los bosques
se siente inspirado
y condensa a las musas
(que han sabido escurrirse entre los miedos
y las miserias humanas)
en gotitas de rocío
con pequeños arco iris en su interior,
las esparce sobre campos, praderas
selvas, mares, calles y casas
siembran belleza
nuevas musas inspiradoras de la naturaleza.



Nos vemos al regreso!!

te quiero Silvio. un beso bien dulce para vos.


PD: tucu, no pude contactarte, me vine casi sin planificación para acá y me di cuenta que no tengo ni un mail tuyo, ¡¡¡Qué mal!!!. Voy a estar acá hasta mañana a la mañana después me vuelvo a BS AS.
Un beso.

Saludos para todos

esperanza dijo...

hoy en el pais ->
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/05/valencia/1338916605_152691.html

tambien estoy muy atenta a las movilizaciones de los mineros en asturias, estan organizando una buena

las farmacias han cerrado en pleno por la cantidad de dinero que se les debe

y como ilustración al articulo sobre "el sr san pedro, va esta foto mia, hecha en la plaza del ayuntamiento de valencia, renombrada por el 15M, como "la plaça del quinze de maig"

quien conoce ese balcón se da cuenta de su verdadera dimension porque es desde donde presencian "las autoridades e invitados" actos diversos

sobre todo las mascletás y la cremá de las fallas

teniendo en cuenta que aqui en valencia estamos gobernados por el PP desde in illo tempore es un balcón que representa a la derecha mas recalcitrante, nuestra eterna alcaldesa rita barberá, camps mientras fue el conseller, etc

las propias fallas son una fiesta de orientacion reaccionaria dado en que manos están

si en vez de gastarse esa fortuna en ninots y todo lo que las compone, polvora, etc, se hiciera un acopio de muebles viejos y se quemaran en su lugar, seria mas fiesta y mas populares y participativas

las fotos del flickr se pueden bajar, se pinchan y se abren con fondo negro y a la derecha arriba aparece una lupa, de le da y en su lugar tres cuadrados que indican la calidad con que se desea bajarlas

podeis bajarlas en su calidad original porque las he subido idem y sin restricciones de tamaño

la foto, que viene a decir lo mismo que sanpedro ->

http://www.flickr.com/photos/xiringa/5853625061/in/set-72157626895647665

besos

Unknown dijo...

Decidí no permiarme de los criterios que se exponen en loscomentarios para como suelo hacer dar mis propios criterios.
Me gustó el enfoque que se le dió en el articulo al proceso que se lleva acabo en la isla, ya sea transformador o de cambio lo que si tenemos que tener presente es somos los cubanos los principales protagonista.
¿Que ha unos les guste menos que a otros?
Es común en una sociedad en la que todos por muchos años emos disfrutados de los mismos derechos y en gran medida sin cumplir con el deber social que le corresponde.
tengo y mantengo el criterio que son necesarios las medidas que se llevan a delante y para ello es impresindible el concurso de todos y todas, desde abajo hasta arriba y desde arriba hsta abajo, con la participación real y consciente de todos sin que quede como eslogan de publicidad o letra muerta en el aire.

SUMÉMONOS Y UNÁMOSNOS.

Patricia Moda dijo...

Descubrí donde leí lo de Eusebio Leal, fue una entrada q hizo Iraida en Puente Cubano, q transcribió todo el discurso el 2 de enero 2011.

Perdón, es q me había picado el bicho de la curiosidad.
Patricia

Doris dijo...

Amigos, hablando de estos temas, que como dije, no son nuevos, y en sintonía con lo de la alimentación, recordé un poema del maestro Guillermo Rodríguez Rivera, titulado "Oda al Plan Alimentario", una joyita. Que lo disfruten.

La yuca que venía de Lituania
el mango, dulce fruto de Cracovia
el ñame, que es oriundo de Varsovia
y el arroz que se siembra en Alemania

la malanga amarilla de Rumania
el boniato moldavo y su dulzura
de Siberia el mamey con su textura
y el verde plátano que cultiva Ucrania

Todo esto falta!!! mas no por culpa nuestra
para cumplir el Plan Alimentario
libramos una lucha dura, intensa
y ya se advierte la primera muestra
de que se hace el esfuerzo necesario:
HAY COMIDA EN LA TELE Y EN LA PRENSA

Chapó

esperanza dijo...

la noticia a dia de hoy ->

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/06/actualidad/1338994195_074297.html

besos

Patricia Moda dijo...

Leí el de Esteban Morales, me parece muy interesante, Doris.

Transcribo una partecita, q, salvando diferencias, conceptualmente sirve para todos, digo incluso los q no estamos en Cuba.

"El cambio de mentalidad respecto al debate, tiene entonces que tocar de lleno a tres procesos íntimamente relacionados.

- Cómo se formulan las políticas.

- Cómo se ejecutan.

- Cómo se rectifican.

En los tres momentos es indispensable la participación del individuo, ya sea desde su organización de base , núcleo político, empresa o institución .Además, resulta indispensable que la prensa refleje fielmente el debate y la individualidad de opiniones que puedan expresarse por medio de los mecanismos informativos: la radio, la televisión, la prensa escrita, sobre todo. Si esos mecanismos no funcionan, no es posible superar el ordeno y mando de ciertos cuadros, la impunidad de algunas malas decisiones, ni la arbitrariedad y el espíritu corrupto con que a veces algunos dispositivos de mando se conducen[4]

Pero lo que aun es peor. Si tales mecanismos del debate no funcionan, la gente no llega nunca a sentirse parte y responsable de un proceso que les compete directamente."
Patricia

esperanza dijo...

"vaya gentuza " ->

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/07/actualidad/1339065737_511839.html

besos

limiadg dijo...

Silvio, sin adularte, pero si tu luchas "...a cabeza partida por estar informado..." y no lo estas, imagínate que será de los vulgares mortales que leemos tu blog.

Creo que Lectora y Lebis responden con un discurso muy conocido en nuestra patria. Ese de que a pesar de que no estemos informados, gente inteligente se preocupa y ocupa de las cosas por nosotros. Ese discurso se empleaba frecuentemente incluso, en los núcleos del Partido a los que pertenecí.

Yo creo que la mejor manera de medir lo que se hace es por los resultados. De nada vale que toda nuestra prensa se ponga a hablar de lo que se está haciendo. Ejemplo en el trabajo de Elsa Claro, de que sirve saber cuando se aprobarán las cooperativas urbanas? Es más efectivo que nuestra prensa publique donde se están haciendo los experimentos, que resultados han tenido, que problemas han o no resuelto, en cuanto ha aumentado la productividad del trabajo en esos experimentos. Esa información no debe y no puede ser patrimonio exclusivo de Marino Murillo, el General Andollo y el resto de las personas inteligentes que se ocupan por nosotros de los problemas.

Otro comentario sobre el trabajo de Elsa Claro, que por cierto debería ponernos a reflexionar que se publique en Progreso Semanal y no en un medio de Cuba, no solo la gente joven pierde la paciencia y toma decisiones erróneas. Los que no somos jóvenes también hemos tenido que abandonar la patria para trabajar en otro país y poder enviar dinero a padres, mujer y hijos que dejamos en Cuba porque nos hicimos ingenieros y no somos ni músicos de orquestas de salsa, ni gastronómicos con paladares para poder vivir decentemente en nuestra patria.

Un abrazo y quisiera ratificarte el orgullo que siento de que seas cubano como yo.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, no se si por ser paloma pragmática o paloma argenta de ojos abiertos y parabólica atenta ,y que de tonta solo tiene la suerte, me pongo en puntitas y aplaudo.

Te quiero siempre ♥

limiadg dijo...

Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/07/index.php?section=economia&article=028n1eco&partner=rss

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Silvio querido,
no quería dejar pasar por alto:

Doris: se lee, se siente, que tu comentario de mediodía debe representar el sentir de vuestro pueblo en buena medida. Mis respetos para con vos.

Sergio: es muy gratificante que seamos compatriotas y tocayos. Lo que citás de Rodolfo Walsh sigue tan vigente con el paso de los años. Un abrazo.

Lien: la sentencia que hacés me hizo reir por lo ocurrente y al mismo tiempo admirarla por lo tangible, permitíme copiarla, “La explicación es la explicación porque sin la explicación no hay explicación” y, honestamente, a veces ni con explicación hay explicación!!!!. Un beso.

ANONIMO 14:10; aveces, de tanto evocar la palabra contrarevolución, la cual entiendo totalmente tiene su justificativo, pienso que en algún punto dormirse parado sobre ese término puede provocar la "involución". Con todo respeto, siento que podría empezar a resultar un poco anacrónico.

Como siempre trovador, gracias por el espacio, por permitir expresar lo que pienso y siento e intentar evolucionar como ser, como ser social y más que nada aspirar a estar a la altura ortográfica, literaria, interpretativa o lo que sea del blog. Un abrazo.

Carmina dijo...

Buenas noches aquí, Silvio, noches de Ángeles, como los días,

He visto los portales de Ciego de Ávila, y sin querer me he puesto a pensar en escribanos...

Y me vas a decir: pues menuda tontería, cuando de lo que trataba la noticia era de magníficos productos del campo que se venden en los mercados de la ciudad, que entiendo "de provincias" (este es un concepto que yo manejo), que están repercutiendo en el progreso y el bienestar de sus habitantes.

Es que hay veces, en entradas como la de hoy, que me doy cuenta de cómo de grande es mi lejanía. Es decir, que no tengo conocimientos para opinar de lo que propones, aunque me gustaría tenerlos. No por opinar, sino más por saber de los verdaderos alcances de vuestra conversación de cubanos. Te leo a ti con muchísimo interés, e igual a los otros compañeros cubanos con sus aportaciones llenas de matices, pero nunca estoy segura de los alcances verdaderos de lo que decís, las alusiones, etc.

Pero eso está bien. ¿te acuerdas de la "jaba de papas" y la Extensión Cultural que tanto contribuye al amor?

Además: me ha encantado el artículo de Ravsberg.

Y también además, Lectora: nadie, o no yo, duda de la relevancia del autor de este blog. Mi Ángel está del otro lado de la adulación, en lo que a mi respecta. Y espero que nadie dude de la absoluta sinceridad de todas las cosas bonitas que le he dicho desde que esta aventura segundacitera echó a andar.

Y más espero que mi Ángel dude de ellas menos que nadie. Y, ahora que lo dices, más espero que nunca haya considerado que pretendía adularle, porque en mi opinión, intentar adularle es ofender a su inteligencia, y eso no.

Doris: Te he leído al final de la otra entrada, y te he creído. Ojala nos reuniéramos, y nos tomáramos un café (o varios cafés), y me lo pudieras contar.

y

¡FELICIDADES MÓNICA LOAIZA!. Vayan con todo mi cariño a tu mundo de flores de café.

Nora dijo...

Estimados segunda cita:

En primer lugar a Mariluz que siento mucho lo que pasa en Perú, no se por qué pero Ollanta Humala y Obama despertaron expectativas, cada uno en su país, de cambio, o de que por lo menos se abriera una ventanita. Después de aguantar a Alan García (otra vez la pelota en la casa de la vecina, quién la tiró?). Ni que hablar del nefasto Fujimori. Tengo empatía contigo porque yo he sufrido gobiernos colorados y blancos, y ahora...Rajoy, quien me manda.
Un beso Mariluz.

OTRO TEMA el de la portada.
Yo lo llamaría medidas que se toman en función de que como va marchando las cosas. Se debería informar sobre cuáles son, plazos a cumplir, sobre las rectificaciones en el camino y si no se cumplen PEDIR CUENTAS, EXIGIR EPLICACIONES.
Pero si no se informa con transparencia sobre las "medidas", que puede reclamar la gente?.
Y también me da pena, porque no se dan cuenta del pueblo que tienen, no creen en su capacidad los que gobiernan? A que le temen? yo con un pueblo así...no tendría miedo a nada.


OTRO TEMA - Sobre los carros, y tiene que ver con cuidar la tierra, no desesperen por tener carros, les va a pasar como en Europa, aquí en España, hay más coches que gente, y la tierra, como dice Macaco:"...qué difícil cantarle a madre tierra, aquí el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=AhayY5UYRNM

Un saludo a todos
Nora

Nora dijo...

PD - Me entusiasmé escribiendo y con la música, otra de Macaco y ESTOPA (son de mi pueblo, el de ahora, y son del pueblo) CON LA MANO LEVANTA

http://www.youtube.com/watch?v=iqJNvWEcoN4&feature=endscreen&NR=1

Pablo Poletto dijo...

La presidenta Cristina Fernandez se reunió con Rene de Calle 13 que lucha por la independencia de Puerto Rico!

René Pérez, de Calle 13, lucha por la independencia de Puerto Rico

Ejemplo a seguir!!!

Arlen dijo...

Siento de todo corazón venir tan tarde... pero antes que este día hermoso acabe, les dejo el regalito para Monica Loaiza...


http://escenariodemiciudad.blogspot.com/2012/06/cumpleanos-de-monica-loaiza-7-6-2012.html?showComment=1339111090408#c3985261447794433139

Maximinimalidades dijo...

Hola Silvio y amigos
"Filosofía social cooperante" Les dejo el enlace
http://amigosnsf.blogspot.com.es/

El paradigma de las interacciones
Como bien mencionamos en la “Presentación” de nuestro recién estrenado “Cuaderno Ícaro nº2”, para promover la innovación social, es necesario cambiar los valores de la sociedad introduciendo nuevas prácticas en las relaciones con la autoridad, conocimiento de lo que es realmente valioso, logros alcanzados en el corto y medio plazo, y gestión de las diferencias entre las personas y entre los grupos.
La razón fundamental de la necesidad de estas nuevas prácticas es que todo cambio de valores en los individuos, en las organizaciones y en la sociedad requiere el refuerzo de unas relaciones de cooperación en contraposición a las relaciones de dominación.
Hoy hemos encontrado en “Paradigma de las Interacciones”, de Josep Burcet, el mismo planteamiento desde una visión más economicista. De esta recopilación de artículos vamos a tomar la introducción para presentar esta visión en torno a la importancia de la Cooperación para el cambio de modelo hacia relaciones sociales más sostenibles y beneficiosas para todas y todos.
Burcet en “Introducción al paradigma de las interacciones” afirma que la formación de valor está directamente relacionada con la proporción de relaciones “gana-gana” que existe en cada modelo de sociedad, de tal manera que, cuanto mayor es esta proporción en el conjunto de todas las interacciones económicas, más grande es la formación de valor.
En nuestra sociedad post-industrial existe todavía una cantidad importante de interacciones “gana-pierde” y “pierde-pierde”, que reducen la eficiencia del conjunto de toda la economía y que además, según este autor, son las que periódicamente desencadenan crisis económicas.

“La crisis siempre es el resultado de una intensificación de las interacciones del tipo “gana-pierde”...

Nora dijo...

Bradbury un visionario:

http://www.diariolarepublica.net/2012/06/el-futuro-que-ray-bradbury-escribio/

Bárbara Vasallo dijo...

Tucuviajera gracias!!! En Cuba el Día de la Prensa lo celebramos el 14 de marzo, fecha en que José Martí fundó Patria, aquel periódico que pretendió unir a los cubanos en la lucha por la independencia.
Muy claro el artículo de Elsa...
Ojalá muy pronto sean los medios cubanos los primeros en publicar las noticias que le atañen. Hace falta que los funcionarios intermedios acaben de entenderlo.
Abrazos a tod@s. Sigo de corre-corre

María (Puerto Rico) dijo...

¡Felicidades Mónica Loaiza!

Abrazos para tí y Sarita.

María Boricua



PD Abrazo para Silvio/Maestro

Mariluz Morgan dijo...

Gracias por tu empatía, Nora... ufff... ¿qué habremos hecho - o dejado de hacer - para merecer lo que nos pasa en algunos países?

Y a propo, cuando compartí el artículo, olvidé imperdonablmente mencionar a la autora: Patricia del Río.

Hasta mañana, segundaciter@s tod@s

adrimar321 dijo...

Este fue mi saludo en el dia del Periodista...junto a la cancion de Silvio POR QUIEN MERECE AMOR, que yo la entendi siempre con mi amigo Nicolas, como para alguien que consagra su amor, a una causa, puede ser un religioso, un monje, un militante politico...o un periodista...

Feliz dia Periodistas de sc!!! ( muy especialmente al dueño de casa, pues para mi , su labor tiene mucho de periodismo, y del bueno)

"Rodolfo Walsh es el más cabal ejemplo de lo que debe ser un periodista y su deber. Un periodista no puede ni debe esconderse detrás del disfraz de la imparcialidad «objetivista», el deber de cada periodista, como testigo escriba de la realidad no es reportarla solamente sino cargar con ella y admitir que se es parte de la misma. Jamás un periodista puede manejar la información como un biólogo analiza la materia desde un tubo de ensayo, y Walsh marcó ese camino, no sólo con sus escritos, sino con su ejemplo. Walsh era un periodista militante, y en ello dejó la vida." Extraido de http://www.rodolfowalsh.org/

Humberto dijo...

A cuantos se ha debido contestar de esa forma, a cuantos se ha hecho, se debe ganar primero ese derecho contestatario.

Mónica dijo...

Mis queridos amig@s,

Muchas gracias por todo este derroche de cariño y amor en mi cumpleaños, creo que ya saben que ocupan un lugar privilegiado en mi corazón enamorado y que cada día se van tornando como un barredor de tristezas con todo lo que aprendo y disfruto a su lado.

Los quiero muchísimo….

Mónica dijo...

Mi dulce Silvio,

Gracias por tu saludo de cumpleaños, fue otra manera tuya de iluminar mi alma que solo sabe brillar a la luz de tus palabras.

Te ♥

la Tucu dijo...

Sam: me sorprendiste compartiendo no solo el espacio virtual de esta casita sino el espacio real de este Tucumán helado...

Te imagino en las jornadas esas a las que van algunas abogadas de mi empresa, distrayendo gente como siempre....ojalá los disertantes logren que los dignos abogados concurrentes presten atención!!!jajaja

Si, días extraños Sam, yo ya no quiero ni hablar, porque aún sabiendo que la muerte es parte de la vida, algunas me duelen mucho. Vos nombraste dos...la que que por estos días me desgarró no está en esa cuenta. Y hoy la cuento para que muchos de los 8 mil y pico que estamos acá pensemos en algo que cambia radicalmente la vida de alguien: DONAR ÓRGANOS!!

Hace dos días murió Rosario, hija de un médico compañero de mi empresa, tenía solo 14 años, y desde que nació por su Enfermedad fibroquística, vivía enferma, los dos últimos años hacía todo con una mochilita de oxígeno como Iraida el último tiempo. Llevaba dos años preparándose también para un transplante bipulmonar.

El pulmón que necesitaba nunca llegó, pasó sus dos últimos meses de vida conectada a una máquina, siendo la primera en la lista de espera del INCUCAI en la Argentina.

Cuantos de acá son donadores de órganos? Si muchos lo pensaran, personitas como Rosario no hubieran pasado lo que pasó. Su papá se abrazó hace dos meses diciéndome, esta vez no volvemos hasta que esté trasplantada, volvió con un cajón.

como quisiera contar cosas mas lindas....

Bueno, está Sam por Tucumán, haciendo mas luminoso el Jardín de la República, y Moni está feliz porque Silvio la saludó por su cumpleaños.

Muchas veces la vida es bella y en colores...

Hans Aranda dijo...

Samanta:
No te imaginas la necesidad de arte y poesía que tengo por aquí, me encantaron tus versos. Hoy temprano leí en twitter una frase que me conmovió: "El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo" ...y como hace tiempo que me estoy quedando sin tiempo para hacer tantas cosas, me propuse darme el tiempo para escribirlas.
A ver si me prestas una musa hermana que habite en tus ojos y luego te devuelvo el gesto. Eso es algo que me salvaría la vida.
¡Un abrazo!

Manuel R. dijo...

Silvio y amigos,
Ahí traje al blog un buen amigo de mi niñez. Su nombre es Adrián, de familia cubana criado en Puerto Rico. Espero que comparta aquí con nosotros. Saludos!

Paco dijo...

Estimado Silvio, decir que la BURROCRACIA existe en todas partes, por poner un ejemplo, aquí en España, para blaquear dinero, no tienes ningún problema hasta lo puedes hacer por internet, con la amnistía fiscal que ha implantado el PP de Rajoy, sin embargo para montar un negocio te puedes morir!!!!,

No sé pero me vino a la cabeza este poema de Aute:

Decir espera es un crimen,
decir mañana es igual que matar,
ayer de nada nos sirve,
las cicatrices no ayudan a andar.

Sólo morir permanece
como la más inmutable razón,
vivir es un accidente,
un ejercicio de gozo y dolor.

Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso...

Quien pone reglas al juego
se engaña si dice que es jugador,
lo que le mueve es el miedo
de que se sepa que nunca jugó.

La ciencia es una estrategia,
es una forma de atar la verdad
que es algo más que materia,
pues el misterio se oculta detrás.

Hay demasiados profetas,
profesionales de la libertad,
que hacen del aire, bandera,
pretexto inútil para respirar.

En una noche infinita
que va meciendo a este gran ataúd
donde olvidamos que el día
sólo es un punto, un punto de luz.
(Fuente: Luis Eduardo Aute)

Abrazos fuertes!

Anónimo dijo...

limiadg
Siento que Lebis no dice lo mismo que yo.
Pero tampoco yo dije que no importa que no estemos informados, porque otros pensaran por nosotros.

Yo pienso (y dije) que es muy importante que estemos informados porque me enseñaron que la libertad pasa por el conocimiento, y si no sabes no puedes cambiar al mundo.

Pero eso es una cosa y muy otra que no esten ocurriendo cambios. Yo veo cambios.

Y digo que los cambios, que son necesarios, (y de eso no tenemos duda)llevan un tiempo para prepararlos, para que salgan bien (un tiempo que debe acotarse, y no eternizarse)

Por ejemplo: La ley de empresas, que es importante que la empresa sea más independiente de lo que es hoy. Pero siento quemuchas de nuestras empresas hoy no están preparadas para automanejarse y ser eficientes, quizás ni costeables (y no porque seamos incapaces los hombres de lograrlo) sino porque 1. los mecanismos han de cambiar y 2 tenemos que aprender a dominarlos.
Hoy el promedio de productividad es de unos 14 mil pesos/ hombre, eso hace poco costeables a muchas empresas, porque de esa cifra hay que sacar los salarios, que queremos sean altos, hay que sacar los costos y gastos de la producción, ¿que queda de ganancia? Me temo que no mucho
Y Hay empresas que hagan 40 000 pesos/hombre e incluso leí de algunas que tienen más de 100 000 pesos/hombre de productividad, y que pueden ser más eficientes, pero no son mayoría.

Y aprender a hacer empresas rentables hay que hacerlo y tomara un tiempito, al menos 6 meses ,un año y para eso hay que informarse activamente

De eso yo trataba de hablar antes

Lebis dijo...

Egunon Silvio, egunon.
Egunon segundaciteras. Buen día.
Katiusha, volví. No porque no esté un poco loco, sino porque aprendí a disimularlo donde y cuando "corresponde". Jejejeje.
Silvio, es obvio que este tema de la información que se "permite" en Cuba y la que "debería" de ser sobre los cambios que se estén dando (o gestando) te preocupa realmente como no podía ser de otra manera. Así lo siento porque tu contestación a mi acuerdo con “lectora” sobre que aunque no se vea no quiere decir que no se haga, me pareció que la hacías con un punto de rintintín (ironía) y me demandabas mis fuentes para afirmar lo que afirmo siendo yo un europeo y tú un cubano, que además has demostrado tu implicación con tu pueblo y su revolución y la continuas en el empeño de que evolucione.
Por delante que no es adulación, es lo que pienso de ti y por eso sigo aquí, entre otras cosas.
Pero ese sabor que me dejó tu respuesta no me lo voy a tragar sin dejar claras un par de cositas.
Leí el texto y después el comentario de “lectora” y la verdad es que a mí me vino lo mismo a la cabeza.
No porque tenga más información o mejor que tú ni que nadie, sino porque para mí, la base de la esperanza es la confianza y esto te lo dice una persona que ha tenido que confiar en una estrategia con la que no estaba de acuerdo, pero que defendía los fines que yo deseo para mi pueblo y para mantener la esperanza de que esa estrategía cambiaría, que no los fines, y daría paso a un escenario cuando menos más real y sobre todo, de menos sufrimiento, violencia y muerte. Mi esperanza llegó y mi confianza se reafirmó, aunque los ataques y las dudas me tuvieron muy cerca de romper con los planteamientos de la izquierda abertzale.
Lo mismo que tengo confianza en que por muy fascistas que sean los del PP, acabarán cambiando el discurso o haciendo movimientos que se verán cuando se materialicen, pero habrá sus movimientos en la sombra. Sé que la mayoría absoluta les coloca en la prepotencia y que ahora intentarán lo contrario pero aún así, creo que estamos donde debemos estar con los tiempos que corren.
Otra cosa son los tiempos, intereses y momentos en los que se debe de dar y ahí, también entraría la paciencia, porque mayormente esas cosas las maneja el poder.
Ya ves, paciencia, confianza, esperanza…. Y mientras el día a día y avanzar lo que se pueda.
Muchas veces mantenerse es avanzar.
Fíjate, yo mismo me sorprendo de cómo me posiciono ante situaciones donde antes era visceral e intransigente y quería las respuestas y soluciones ya,ya,ya,ya. Segunda cita, contigo como citador, me ha valido mucho para que ahora siempre busque una posibilidad, una alternativa, para seguir luchando lo que creo que es justo y también he aprendido que los caminos por lo general, son largos y no debemos darnos por perdidos por no llegar porque siempre que hay recorrido, hay avance.
Tampoco despreciemos al enemigo, que hace su trabajo, pero estoy de acuerdo de que eso no lo justifica todo.
De lo que Cuba se mueve, si tú no sabes, imaginate yo.
La segunda cosa creo que es cuestión de interpretación.
Cuando digo que… "Lectora”, coincido totalmente con tu comentario (2º de la entrada, 8:56). Pero las adulaciones se las respeto a Silvio."
No me refiero a las adulaciones que “lectora” te hace. Vamos, no digo ni que te haga adulaciones. Me refiero, capaz mal explicado, a que respeto la que tú le haces a ella y que le saca los colores, de que “de mayor quieres ser como ella”.
Vamos que lo que le quiero decir a “lectora” es: te doy la razón, pero no te adulo, que ya Silvio lo hizo y se lo respeto.
Y ya.



Bidean gaude.

silvio dijo...

Lebis
Eso que dice Doris es muy cierto. Durante mucho funcionó la certidumbre de que le dábamos armas al enemigo si opinábamos abiertamente. Tan es así que a veces siento que se me revuelve algo cuando veo ventilarse ciertos temas. Pero por suerte también me pregunto si no estaré condicionado por verdades que sirvieron durante un tiempo y que ahora pueden servir más a la destrucción que a la construcción de la sociedad perfectible que deseo.

Hay temas que nos hemos acostumbrado a conversar entre personas de confianza. Opiniones y dudas que se comparten solamente entre quienes suponemos las van a comprender y hacer buen uso de ellas.

Para explicar este principio siempre he usado el argumento de la familia: Hay cosas que uno habla entre familia, pero fuera de ella no.

Por haber emprendido un proyecto social humanista, con enemigos muy poderosos y agresivos, tuvimos que desarrollar principios de discreción, a modo de defensa de lo que queríamos salvaguardar. Pero, conforme es válido respetar y proteger lo que se quiere, lo que se sabe bueno, es también contraproducente no enfrentar lo que no le hace bien a lo que tantas razones tenemos para querer. Es lo que siento que pide este momento de mi, que siento y pienso como eso que se ha dado en llamar revolucionario.

Estamos en el momento de la verdad y si ahora no enfrentamos nuestros fantasmas todo lo soñado se nos va a ir a bolina, y con ello todo lo sangrado, sudado y llorado. Los ideólogos imperiales desde hace años vienen construyendo la versión de la Historia que nos van a poner como sudario. Yo hace rato que pasé la línea divisoria entre las dos mitades de mi vida. Podré retirarme hasta de la canción, pero no de lo que más quiero.

A mi Segunda cita me ha enseñado más o al menos tanto como a todos y cada uno de ustedes. Desde ayer estaba esperando tu respuesta. Como diría Vicente: "Qué bueno que tú también estás".

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Muy buen@s días a tod@s
Querido Silvio, mientras escribo a veces escucho canciones, hoy escuchaba esta y sentí la necesidad de citarla.


Segunda Cita:

Quisiera enmendar los comienzos
de todas las brumas.
Quisiera empezar cada lienzo
con mejor fortuna.

Quisiera pegarme unas alas
y en una cornisa
soplar una dulce balada
que esparza la brisa.

Quisiera viajar al pasado
de cierta muchacha
que andaba de noche
El Vedado, liviana y borracha.

Quisiera posarme en su vida
y allí convencerla,
para que con menos heridas
hoy pudiera verla.

El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

Quisiera ir al punto naciente
de aquella ofensiva
que hundió con un cuño impotente
tanta iniciativa.

Quisiera ir allí con las cruces
del tiempo perdido
y hacer un camino de luces,
sin odio ni olvido.

El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

Quisiera dar vuelta la rueda
que para en lo mismo:
un simple mortal que se juega
abismo y abismo.

Y, antes de darle al perchero
mis alas de atrezo,
quisiera dejar como un fuego
certeza y progreso.

El dolor que no curen los ángeles
ojala que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

Un abrazo y buen día para tod@s.

silvio dijo...

ManuelR, gracias por acercarnos a tu amigo.
Adrián, antes de enero daremos detalles de los conciertos en los barrios de entonces. Bienvenido a Segunda cita.

silvio dijo...

Javier Krahe es absuelto de delito contra los sentimientos religiosos

la Tucu dijo...

Silvio- Lebis: gracias a los dos por esta enseñanza.

Aprender, el centro de la vida.

Lebis, cuando decís que Segunda cita, con Silvio como citador te ha valido " para que ahora siempre busque una posibilidad, una alternativa, para seguir luchando lo que creo que es justo y también he aprendido que los caminos por lo general, son largos y no debemos darnos por perdidos por no llegar porque siempre que hay recorrido, hay avance" estás dándonos, o al menos a mi, una lección de la sabiduría de buscar para luchar.

Silvio: todas las últimas entradas, INformar no es contrarevolucionario, CArmen dice, la del Cable operativo, y esta La calle se pregunta y las respuestas entre las que mas recuerdo, están claramente reflejando tu sentir expresado en ese último posteo.
Es el momento de la verdad, y estás como dijo Kitty, respondiendo absolutamente a lo que este momento pide de vos: "Es lo que siento que pide este momento de mi, que siento y pienso como eso que se ha dado en llamar revolucionario."
No son palabras, son hechos, como los conciertos que haces acercándote a los barrios.
Hechos no palabras, te admiro mucho mas que cuando comencé a visitar esta casa.
Por la evolución.

Hoy me siento privilegiada por contarlos entre las personas que son parte de mi vida.

Que bueno que estén los dos!!!

Doris dijo...

Buenos días, mis amigos. Hoy es viernes, día con todo el agotamiento de la semana, pero aquí estamos. Hace un calor !!!!!!.

Los he leído con gran interés, sus opiniones son inteligentes, reflejan, en algunos casos, sentimientos, en otros criterios, pero siempre con ese espíritu positivista que caracteriza este blog, y con mucha democracia.

Lien, me encanta leerte, saber que cojes lucha, que tu sensibilidad e inteligencia están apuntando al centro de los nuevos enemigos que tenemos, es muy alentador, tú eres el relevo.

Carmina, no dudes que en cualquier momento nos estamos tomando ese café, y contándote las vivencias que quieres oir, he tratado modestamente de ser participante de la obra y no espectador.

Pablo, te agradezco, eso es lo que siento y sé que muchísimos cubanos comparten mi sentir, recuerda: "...sé que soy un soñador, pero no soy el único".

Yanoy: estoy contigo ¡SUMEMONOS Y UNÁMONOS!

Patricia: Eusebio es una escuela, con cada palabra se aprende, pasa con él algo similar a lo que pasa con Silvio y sus canciones, que cuando los oyes dices para tus adentros: esto es lo que yo hubiera querido decir.

Quiero aprovechar y hacer una convocatoria: el próximo jueves 14 es el cumpleaños del Ché. Los invito a que, para ese día, expongamos qué significó y significa para cada uno de nosotros esa figura inmortal.

Buen fin de semana, el domingo voy para el Concierto por los barrios en Virtudes con aro, balde y paleta, ya les contaré mis apreciaciones personales.

Víctor F. Galván dijo...

Hola a tod@s!!

Acabo de descubrir el blog y creo que me voy a tener que tomar un buen tiempo para leer todo lo anterior!!

Perdonadme por la falta de tildes y otros signos porque a veces estoy en un teclado frances y otras pues en uno en castellano. Depende de donde esté por trabajo y amores, bueno, amor, asi en singular. :)

En este post me ha llevado a pensar en lo que esta pasando Espanha ahora. La gente tambien se hace preguntas y los politicos que tambien se las hacen pero que no se permiten que se note, responden como un profesor de literatura podria responder a una pregunta de quimica cuantica: sin saber.

Bueno. Ire leyendo todo lo acumulado para ver que linea y que tonos corren por aqui. :)

Un saludazo a tod@s desde Murcia o Paris (lo sabreis por las faltas de signos).

Victor

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mi (está bien, está bien: NUESTRA) Camila Vallejo, se pronuncia en favor del movimiento estudiantil universitario de México conocido como "Yo soy 132":

Camila Vallejo se une al movimiento #YoSoy132

Anónimo dijo...

Cuba no se endulza

Guillermo Nova
La República

http://www.larepublica.es/2012/06/cuba-no-se-endulza/

Anónimo dijo...

Un gen asociado al desarrollo del cerebro y que sólo está presente en el Ser Humano tiene una historia evolutiva inusual y podría contribuir de manera importante a lo que nos hace humanos. Igualmente sorprendente es el hecho de que éste es un gen parcial creado a partir de una duplicación incompleta de su gen "progenitor" en el genoma humano prehistórico.

La duplicación de genes ha sido un importante generador de cambios físicos en los seres vivos durante la evolución. La duplicación incompleta de esta variante del gen podría explicar su actividad. En este caso, en vez de conducir a defectos, condujo a una mejora repentina. En vez de que transcurriera un tiempo antes de que la mutación se aposentase y asumiera un nuevo papel, esta mutación comenzó a trabajar de inmediato después de su "nacimiento" hace entre 2 y 3 millones de años.

Ésta es la llamativa conclusión a la que ha llegado el equipo de la Dra. Megan Dennis y el Dr. Xander Nuttle, en el laboratorio de investigación del Dr. Evan Eichler, profesor de ciencias del genoma en la Universidad de Washington. Dicho laboratorio está ubicado en el Instituto de Medicina Howard Hughes.

La época en que surgió esta mutación por duplicación incompleta dentro de la familia del gen SRGAP2 coincide con cambios evolutivos en la anatomía del cerebro de especies del género Homo. También se descubrió que el gen parcial está presente en los genomas de los neandertales y de los homínidos de la Caverna Denisova, quienes eran muy parecidos a los humanos. Aparte del Homo sapiens, todas las demás especies del género Homo están extintas desde hace mucho tiempo. Los duplicados del gen no están presentes en chimpancés, gorilas, orangutanes o en el genoma de cualquier otra especie de mamífero.
La época de esta duplicación parcial incluso se corresponde con la transición del género Australopithecus, caracterizado ya por primates prehumanos erguidos, al género Homo, de especies con cerebros más grandes.
La época de esta duplicación parcial también fue cuando primates más parecidos a los humanos comenzaron a manejar con profusión herramientas de piedra. Se estaban produciendo más cambios rápidos en su conducta y cultura. Posiblemente hubo diferencias importantes entre los prehumanos a medida que el intelecto, la capacidad de razonamiento y la de comunicación se desarrollaron más en algunos individuos y sus descendientes.
feedproxy.google.com/~r/NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologia/~3/MaaGZhYzTek/

Arlen dijo...

Yo muchas veces espero respuestas de Lebis, si hay una persona en este espacio vital que sabe de mis luchas externas e internas es él. No espero a que llegue antes de la 12 de la noche en hora Nica... y su aparición ya no la verás después de las 10am hora cubana salvo excepciones o milagritos de Lucifer... pero bueno...

Lo otro, es que es vasco.... y aveces el castellano no le sale muy bien, aunque yo le entendí perfectamente... lo que pasa es que la palabra "adulación" no era la correcta, ni en castellano, ni en nada... pero le entendí perfectamente.

He leído a mucho detalle esta entrada, no creas que no. Entro, traigo dos líneas por un cumpleaños, le echo una broma al vasco o a la guajira, pero voy leyendo a los cubanos. Desde hace algún tiempo, no mucho, en el tema CUBA yo tengo mucho cuidado de no expresar mi opinión si esta no tiene todos los elementos necesarios de conocimiento y dominio.

He llegado a la conclusión de que lo que tengo son solo dudas y preguntas. Y para mí, que todo lo daba por sentado, no tenés idea de lo mucho que significa.

Leo el artículo y me resultan preguntas iniciales como:

Quién es Elsa Claro? Qué es progreso semanal?

Luego las otras:

"mientras haya oposición de funcionarios a introducirlas, es de suponer que haya reservas tanto en el gobierno que las promulga, como en el ciudadano corriente que la espera."

Un cinturón invisible? o sombrío? que está ejerciendo poder a su conveniencia y garantizando sus privilegios??? a eso se refieren esas líneas? es eso así??

En los años 80, cuando yo era niña, (a veces se piensa que los niños ni escuchan ni entienden) escuchaba pues, a mi familia cuestionar cosas, discrepar, quejarse y siempre terminaban acusando a los "cuadros intermedios" yo no entendía muy bien que cosa era eso, pero debía suponer que la "culpa" de los "males" no eran ni la DIRECCIÓN NACIONAL (que no era un presidente, eh!) ni NOSOTROS (osea el pueblo, "los de abajo")

Arlen dijo...

A la DIRECCIÓN NACIONAL la salvaban por un sacrosanto sentimiento de respeto, admiración, apropiado y asumido desde el triunfo de la revolución.... el mito.... y bueno, al pueblo lo salvaban por que es el pueblo, al final de cuentas, diría mi abuela que no tuvo estudios y además era mal hablada (como yo) "el pueblo es el chancho de la fiesta"

Sin embargo. Durante los años 80 seguramente sí que se dió el caso de que los cuadros intermedios aprovecharon para sí mismos los espacios que tenían, espacios de no poco poder. Pero la dirección Nacional, jugó un papel determinante para en los lineamientos que se terminaban dando en el proceso.

Eran 9, y no eran un equipo homogeneo. Nunca lo fueron. Ni antes, mucho menos durante la revolución, y por supuesto y más claro aún, menos ahora. Eran 9, 3 mas 3 mas 3... igual 9. Bajo criterios solo de distribución de fuerzas y espacios. 3 tendencias bien definidas, ideologicamente marcadas incluso por sus orígenes de clase. Esas diferencias se pretendieron ocultar tras el uniforme verde olivo que llevaban los 9 de identica forma.. pero en el fondo.... EN EL OLIMPO siempre hubo una pugna de poder.... que se reflejaba en los espacios que cada uno de los 9 tenían y ejercian su poder.... y bajo ellos un mar de funcionarios ("cuadros intermedios").

Algunos de esos 9 desde los 80, insistían en promover cambios derechizados, que estuvieron constantemente amenazando la revolución.... muchisimos de esos cambios los lograron... y por ejemplo por eso en Nicaragua no se lograron todas las transformaciones revolucionarias que se debían.

Al momento de las vacas flacas salieron las verdaderas mudas... y cada quien se posicionó de sus espacios y propuestas, los que no pudieron asaltar el mando del aparato (como detesto esa palabra) se fueron con todos sus "cuadros intermedios" gente que con el tiempo ha regresado, algunos concientizados no lo dudo, creo en el ser humano, pero algunos otros volvieron oportunistamente a jodernos la vida otra vez....

No trato de hacer una comparación que lleve a crear la idea de que se trata del mismo asunto... para nada... cada proceso es diferente, es especial, es único, es particular.....

El pueblo, también juega su papel... las agrupaciones sociales, en todo ello está el pueblo, en el partido también está el pueblo... lo que se tiene que vencer es el miedo a EXIGIR a RETAR.... hay que retar sin miedo.... si lo por lo que se lucha es justo... se vencerá... Fidel lo sabía, desde que desembarcó del granma.

No se si me salí mucho del tema. Capaz y todos estos debates en Segunda cita... nos ayuda a cada quien a definirse, a creer, a atreverse.

Yo creo en Raúl. Pero creo que Raúl, no va a poder solo... les ha dicho varias veces "métele.."!!

Tu respuesta a Lebis.... me llega a mi, de una manera.... que no tenés idea.

PD. Lebis.... Tus primeras líneas, son para mi??? pero es lo único q no te entendí...

Lien dijo...

Silvio:

Me identifico tanto con lo que le explicas a Lebis. SC me ha servido para aprender mucho, mucho, pero sobre todo para perder el miedo, gran parte de ese miedo que me quedaba aún de señalar yo misma los defectos de lo mío, de lo nuestro!!!

Mucho me penetró aquel “el que no quiere a su patria no quiere a su madre” muy parecido a nuestro “de mi madre solo hablo mal yo”, y me acostumbré como tantos a eso: lo feo solo entre los que sabía amaban y sufrían como yo. Ante los otros ni tantico así!... ni qué hablar con los de “afuera”.

Pero me di cuenta que el silencio era un arma que le dábamos y un muro que nos poníamos.

Te confieso que aquí siento el miedo de ser malinterpretada, incluso por ti, pero lo venzo, día a día.

Gracias por este espacio, gracias por enseñarme a renunciar a todo menos a lo que más queremos, gracias por ser de los que me enseñó a quererlo de ese modo!!!

Lien dijo...

Sobre el tema:

Un compañero de trabajo de hablar recio, lengua dura, de las sin pelos, que mostraba coraza más bien de escéptico, que criticaba y duro, tan duro!! los errores y defectos de nuestro proceso e incluso de nuestros dirigentes más entrañables, con el que vivíamos literalmente casi “fajados”… va de misión a Brasil junto a otro compañero de los más comprometidos, de los habla duro pero en grupos íntimos y en casi todos los lugares les demostraban afecto y adhesión a Cuba y a Fidel; pues bien, un día les sale un señor que empieza a destripar de Fidel y de la Revolución… nos cuenta el otro compañero que no pudo ni hablar, más bien tuvo que intervenir porque el “criticón” por poco se lo come rebatiéndolo con más de mil razones, las mismas con las que a diario nosotros le salíamos al paso a él acá…
Todavía le damos “chucho” con eso y se sonroja…

Lien dijo...

Doris: Gracias!!! Disfruto mucho también tus comentarios y enlaces, y aprendo…!!!

Doris: Envidiaaaaa!!!! Si viviera en la Habana estaría de barrio en barrio como un saltamontes… te espero el lunes para gritarte: cuenta Tía Tata, cuenta!!!

Glenda, Lectora, Doris: qué alegría que se sumen cubanos a esta casa!!!, porfa encuéntrense el día 13, o cuando gusten!!! A lo mejor nos dan teléfono de donde van a estar y los de oscuros rincones podemos participar aunque sea “a viva voz”.

Pablo y Glenda: dar todos los detalles posibles del encuentro de septiembre para ir planificando bien todo.

Victor: a lo mejor si aplicas lo que le expliqué a Doris no sales más como anónimo, por si gustas…

Víctor F. Galván dijo...

Lien,

he salido como anónimo??

YO me veo con la fotito y todo pues he entrado con mi cuenta de google.

Doris dijo...

Silvio, acabo de leer tu comentario a Lebis, y lo aprecio casi como una declaración de principios; no por gusto somos de la misma generación, que algunos llaman "perdida", y ahora es "hallada", porque con todas nuestras insuficiencias estamos en pie, dando la batalla donde otros más jóvenes y mejor preparados ya se rindieron o se ablandaron.

La mayor fortaleza de esta etapa es, y tiene que ser, la posibilidad de debatir, confrontar, contradecir, disentir (aunque no dejo de reconocer que a los cubanos nos cuesta un poco de trabajo), pero el objetivo supremo es demasiado grande para detenernos en minucias chovinistas.

Me identifico plenamente con todo lo que escribiste, ya estamos en una etapa de la vida que no se puede volver atrás sin el riesgo de la autodestrucción, ... yo me muero como viví.
Cualquier cosa será preferible excepto que se destruya la obra que ha costado tanto; por eso, mientras nos quede aliento, no podemos desmayar.

Sé que Lebis está en la misma sintonía, pero con una visión diferente, el hombre piensa como vive, dijo Carlos Marx. Por eso es nuestra tarea darles la luz para que hagan sus propias composiciones de lugar y recojan las experiencias, incluso para aplicarlas en su propio entorno: el mundo se mueve indefectiblemente, y lo que hoy es de una forma mañana cambia, donde hoy existe una sociedad capitalista a ultranza mañana puede haber un estallido social, una revolución.

Mil y una gracias a los dos, del debate y la confrontación también nace el mejoramiento humano y la utilidad de la virtud. Sabemos que hay cosas bellas porque existe algo feo, que nace la luz porque antes había oscuridad, es un todo.

silvio dijo...

Una bella crónica sobre Bradbury: Ray Bradbury viste de luto Marte

Mariluz Morgan dijo...

¡Cuánto se aprende aquí!!!!

No se imaginan todo lo que he disfrutado de este intercambio. Y cuánto me ha recordado los tiempos de la Unidad Popular, en que podíamos sacarnos todos los trapitos sucios, pero sólo "en familia"; si alguien de afuera osaba criticar a nuestro compañero presidente, o al proceso... ufff... le saltábamos al cuello, igualito que el compañero criticón de Lien.

Eso quería decir, nada más...

Ah, perdón, por supuesto, desearles un buen día a todos y todas, empezando por el dueño de casa.

silvio dijo...

Por cierto, Sergio Daniel, sé que fue sin querer, pero hay una palabra cambiada en la penúltima estrofa de la canción que pusiste:


Y, antes de darle al perchero
mis alas de atrezo,
quisiera dejar como FUERO
certeza y progreso.

Mariluz Morgan dijo...

Más sobre Perú (de El País y bastante completo y real): HUMALA PIERDE APOYO DENTRO DE SU PARTIDO

A pesar de todo, no me arrepiento (aún) de haber votado por él. Pero si completa el proceso aliándose con el fujimorismo (lo que much@s ya anticipan)... ¡ay! ¡No quiero ni imaginármelo!

silvio dijo...

Artículo del diario inglés The Guardian denuncia
Trucos sucios de televisora con el favorito a la presidencia de México

Doris dijo...

Sergio Daniel, disculpa, el agradecimiento a tu comentario lo puse a nombre de Pablo, es que me visitó por un momento "ese señor que nos tiene locas" (Alzhaimer)

Viene el fin de semana y hay que relajar, aquí les mando unas pinceladas:

El origen del fufú de plátano:

¿Ha comido usted alguna vez el fufú de plátano? Según Don Fernando Ortiz, el gran investigador del folclore cubano, durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron muchos esclavos llevados por los ingleses. La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado y, se cree que esta forma de comerlo venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses, acostumbraban a decir "food, food, food" (comida, comida, comida!), cuando repartían las raciones a los esclavos; de ahí que éstos comenzaran a darle el nombre de "fu-fu". Este plato se conoce en el Caribe y, en algunos lugares del oriente cubano, como machuquillo, matajíbaro, mofongo en Puerto Rico; y mangu en República Dominicana.

Los "Fotingos"

Los cubanos del siglo pasado solían llamar a los automóviles "fotingos", pero es interesante saber el por qué, ya que la palabra no existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. En 1908, la Ford Motor Company de los Estados Unidos, sacó su famoso Ford Modelo "T". Desde el punto de vista técnico el Ford Modelo "T", incorporó la modalidad del sistema de tres pedales: embrague, freno y acelerador. La publicidad de la Ford, describía la novedad como el sistema de"foot it and go", es decir, pisar y arrancar. Los primeros automóviles arribaron a Cuba en 1899 y eran de fabricación francesa, pero cuando el modelo Ford llegó al país se hizo popular y los criollos comenzaron a usar la palabra "fotingo" (cubanizando la frase "foot it and go") para designar al modelo "T" de la Ford. También le llamaban "tres patas" (embrague, freno y acelerador)

¿Por qué los cubanos les llaman a los campesinos "guajiros"?

Durante la guerra de independencia de 1895 en Cuba, el campesinado cubano se unió a las tropas libertadoras que comandaba el Generalísimo Máximo Gómez, nacido en la bella isla de Quisqueya y ejecutada por el Apóstol de la libertad de Cuba José Martí y Pérez. La guerra del 95, como la llaman los cubanos a la guerra de la independencia, ya casi estaba ganada por los mambises. (Era una palabra derogatoria de los españoles hacia las tropas cubanas). Cuando las tropas norteamericanas desembarcaron en Cuba, les llamaban a los combatientes cubanos War Heroes. Que para el oído de los campesinos y otros cubanos al comando de las tropas sonaba Guajiro. Y es por esta razón el único campesino, en toda nuestra América, referido cómo "guajiro"

La hora de los mameyes

En el léxico cubano, hay una frase que muchos usamos sin conocer su significado: "la hora de los mameyes". Esta frase, según me cuentan, se originó hace más de doscientos años durante la toma de La Habana por los ingleses. Durante ese episodio, los habaneros, con esa costumbre tan cubana de ridiculizar a los que no podemos vencer, dieron en llamar "Mameyes" a los soldados ingleses por el color del uniforme que vestían: chaqueta roja-mamey y pantalón negro. Por aquella época, La Habana, estaba rodeada por una muralla que la protegía de corsarios y piratas. Cada noche, a las nueve, se disparaba un cañonazo desde la fortaleza del Morro, para avisar a los habaneros que las puertas de la muralla se cerrarían durante la noche. Y como a esa hora los odiosos "mameyes" se hacían más visibles, patrullando las calles, los habaneros bautizaron a las nueve de la noche como "la hora de los mameyes".

Doris dijo...

Y sigue:

El gallo de Morón
Entre los cubanos es popular la frase:"se quedó como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando". Muchos piensan que se trata de un famoso gallo originario en Morón, Provincia de Camagüey, Cuba. Pues bien, la historia es que el Gallo de Morón no era un gallo, ni era de Morón, ni tuvo que ver con Cuba. Se trata de una leyenda del siglo XVI, cuando el recaudador de impuestos de Granada se presentó en Morón de la Frontera (Sevilla) a ejercer su oficio. Como el sujeto tenía aspecto de matón y forma de actuar muy grosera se le bautizó como el Gallo de Morón. Los moronenses se hartaron de los desplantes de aquel "gallo" y, un buen día, le atizaron una tunda de palos tan contundente, que éste tuvo que marcharse de Morón sin atreverse a volver por más impuestos. De ese episodio surgió una copla popular que decía: "Anda que te vas quedando como el Gallo de Morón / sin plumas y cacareando / en la mejor ocasión".

El origen de los "guatacas"
La azada, es un apero de labranza que se utiliza en los campos de Cuba para desbrozar los cultivos, es decir, eliminar las malas yerbas y para despejar las guardarrayas en los campos de caña. Los cubanos la llaman guataca. También llamamos guataca a esos seres abyectos que se dedican a adular a los poderosos, sobre todo, a los gobernantes. El origen de esta palabra se remonta a los tiempos del presidente Machado. Con Machado los aduladores se "pasaron de rosca", como dicen los cubanos, en otras palabras, estaban en abundancia. Le llamaban el egregio y le construían arcos triunfales a su paso. El genial caricaturista Ricardo de la Torriente, del semanario satírico "La Política Cómica", comenzó a publicar unas caricaturas en las que aparecía Machado rodeado de un grupo de aduladores que, provistos de azadas o guatacas, precedían al general limpiando la senda que este debía pisar. El pueblo, empezó a llamar a estos aduladores "guatacas" y el mote pegó. Había nacido la palabra guataca y el verbo guataquear. Desde entonces, a todo aquel que adula, "hala la leva" o "hace la pelotilla", se le llamó en Cuba guataca.

silvio dijo...

Doris, siempre que tenga tiempo y ganas, sigue contándonos...

Patricia Moda dijo...

Lectora, leí tu comentario de las 7:24 y vale mucho tu aclaración de lo q quisiste decir, yo no te había entendido. Gracias.

Gracias por todo lo dicho, Lebis, Silvio, Doris y Lien, no sé, pero yo pienso q todos estos intercambios ayudan a lo personal y también a poder comparar realidades a veces diferentes y a veces no.
Patricia

Soldado dijo...

Imposible no participar, aunque muera por los latigazos del tiempo en mi espalda. Hoy sucederá algo en mi plan de trabajo, o mejor dicho algo dejará de suceder, y eso hará que suceda algo más, pero valdrá la pena. Porque quiero opinar; porque creo que debo hacerlo. Porqué sé que las cosas importantes tienen efecto en cadena y por eso, como dijo Martí "una idea justa desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército"; y creo en la justeza de las ideas que quiero compartir, aunque pueda estar equivocado en algunas cosas. Aquí voy:

Soldado dijo...

1. El cuentapropismo económico es la manera predominante y principal de socialización de la propiedad en el nuevo modelo histórico del socialismo, "el del siglo XXI"; pero lleva implícito el riesgo de actuar como propiedad privada, en dependencia de cómo se maneje y eso depende del sistema vigente o del proyecto que pretende instaurarse.

Si ese proyecto es el socialismo, el cuentapropismo no puede ser por la libre. Debe haber límites de recursos a ser asignados a cada quien, límites a ser asignados a cada sector de la economía y a cada rubro dentro de cada sector, esto en base a los estudios correspondientes sobre el potencial distributivo de los productos (traducido al capitalismo, un "estudio de mercado", pero no para competir con otro, sino en este caso precisamente para lo contrario: sustituir la competencia por la solidaridad, lo cual no se logra con las buenas intenciones individuales de cada cuentapropista, sino con los métodos de dirección económica correctos; y por eso la planificación sigue siendo, como dijo el Che, el modo de ser del socialismo; sólo que a diferencia de lo que ocurría en tiempos del Che y del estatismo tanto socialista como capitalista, esa planificación ya no puede ser centralizante (aunque sí, inevitablemente aunque menos que antes, descentralizada, pero también descentralizante, ojalá me explique con el trabalenguas).

Soldado dijo...

2. De acuerdo con Lebis, en que hay cosas haciéndose en todas partes, que no todo el mundo las conoce, porque es sencillamente imposible, pero podría lograrse que se conocieran un poco más; lo cual no significa que otros estén haciendo por los demás algo que los demás no saben y no controlan, sino que las cosas no llegan de golpe a ser perceptibles por todos de una sola vez, pues si así fuera podría llegarse en un día al comunismo.

3. Para que los cambios funcionen, el modelo del Poder Popular debe dejar de consistir solamente en reuniones de barrio para rendiciones de cuenta y orientaciones del partido en las Asambleas Municipales, Provinciales y Nacional, con debates subordinados a esas directrices. El Poder Popular debe llegar a las más altas esferas, guiándose el modelo político por el lema: El partido para dirigir, el pueblo para mandar y el gobierno para obedecer. Diferencia entre dirigir y mandar: Mandar es tomar decisiones, es la potestad de tener la última palabra no solamente a nivel formal. Dirigir es hacer trabajo político e ideológico permanente en todos los ámbitos sociales y espacios institucionales desde los que el pueblo decide, y que ese trabajo de la estructura del partido consista en no imponer, sino persuadir, pero no tomando a los demás como ignorantes a quienes hay que aclararlo todo, sino como seres pensantes con quienes hay que comunicarse para lograr un esclarecimiento colectivo, estilo que también debe prevalecer a lo interno de la estructura del partido.

Soldado dijo...

4. Debe haber esfuerzos del partido y el Ministerio de Cultura para que la música de la nueva trova (la actual y la histórica) se divulgue más entre los jóvenes. Los conciertos son indispensables, pero no bastan. En mis últimos viajes a Cuba he notado dos cosas al respecto: La música de Silvio, por ejemplo, no está disponible en pesos cubanos, sólo en convertibles (tal vez me equivoque, pero es lo que me pareció), y la música histórica de la Nueva Trova (las viejas canciones) sólo se encuentra luego de verdaderas odiseas investigativas, y en manos de particulares, no en lugares donde se pueda adquirir normalmente. O sea, sólo los obsesionados pueden (con suerte) adquirirla.

Y digo esto, porque me parece una falla ideológica y cultural de proporciones infinitas y consecuencias impredecibles, que haya una ruptura generacional en algo tan importante y subestimado históricamente por la izquierda (a pesar de su riqueza en este sentido), como es la transmisión de valores mediante el arte, lo cual es inherente a la espiritualidad como parte de nuestra condición humana. Y esa música, ese arte, tiene características que la hacen idónea para esa transmisión de valores; juro que no es la nostalgia de mi infancia lo que me motiva a opinar esto, pero reconozco que fue el primer impulso que me llevó a reflexionar. No me vengan con que ahora hay otra música y otro arte que puede hacer lo mismo; disculpen si esto parece otra cosa, pero los genios artísticos de la talla de Silvio Rodríguez no se producen en ningún taller de cerámica, como decimos por aquí, ni tienen relevos inmediatos. Espero que lo evidente de esta verdad permita que su uso como argumento no se confunda con la adulación.

Soldado dijo...

5. Tengo una pregunta que me atormenta y no he tenido a quién hacérsela, así que la lanzo aquí para que la responda alguien en base a información objetiva, si fuera posible: ¿Existe una cantidad importante de asalariados estatales en Cuba que no podrían sobrevivir si no le robaran al Estado, o sea al pueblo, o sea a sí mismos, pero para sí mismos también? Si la respuesta es afirmativa, entonces el cambio más importante de todos no está ni siquiera en los lineamientos: mejorar a toda costa y con la mayor prisa posible el poder adquisitivo aunque esto ponga en peligro temporalmente la macroeconomía, porque de todas formas la robadera generalizada en el Estado la está poniendo en un peligro aún mayor. Y me parece que la respuesta es positiva, porque yo conozco al pueblo cubano y no creo que tanta robadera sea simplemente producto de la descomposición social ocasionada por la introducción de cosas como el turismo y por la reducción de la igualdad y equidad social como resultado de la doble moneda, vitales ambas medidas al menos en el momento en que se implementaron (no sé qué tanto ahora en el caso de la doble moneda), para salvar los logros sociales de la Revolución, sosteniéndolos económicamente con el dinero recaudado por el turismo. Y digo que no concibo la robadera generalizada como parte de la descomposicón, poruqe es inconcebible en un pueblo que devuelve las pelotas en el estadio y que pasa la moneda del ómnibus de mano en mano hasta que llega a la alcancía, sólo por poner dos ejemplos tal vez muy tontos, pero ilustrativos.

Esto lo digo a sabiendas de que el salario nominal en Cuba no refleja el ingreso real, que es muy superior, debido al subsidio de los productos y servicios básicos, que se dice fácil, pero que implica la diferencia entre la vida y la muerte para muchísimas personas, entre otras cosas. Y sé que ya quisiera la gran mayoría de los habitantes de los países capitalistas pobres (y una cantidad cada vez mayor de los países capitalistas ricos) cambiar los problemas que tienen por los que tiene la gran mayoría del pueblo cubano, que aún con todas las dificultades vive mejor que la gran mayoría de los habitantes del mundo capitalista subdesarrollado.

Digo también esto del poder adquisitivo, porque hace unos meses en Cuba, me hice amigo de un cubano que no es revolucionario, pero es una persona muy noble, honesta y sana, quien después de yo ponerlo al tanto de cuáles son los problemas que tiene la mayoría de la gente fuera de Cuba, llegó a la conclusión inevitable para él (a pesar de no caracterizarse por ser muy inteligente), que si en Cuba pudiera resolverse el problema de poder comprar de vez en cuando ciertas cosas que son incomprables para la mayoría de los cubanos (cosas muy simples como una cerveza o salir a comer a un restaurante con la familia al menos tres veces al año), "este sería un país pefecto" (palabras textuales de él). Y esa conclusión él no la habría sacado antes de saber lo que pasa fuera de Cuba, que es otra asignatura pendiente en el trabajo político del partido, en el sistema educativo, etc.

6. Confío en la conciencia revolucionaria del pueblo cubano y en su sabiduría, confío en su dirigencia histórica y especialmente en Fidel y Raúl (recuerden que Fidel todavía existe y ojalá por unos cuantos añitos más, en vista de que la inmortalidad física es una maldición que por suerte no cayó sobre la especie humana). Y creo en la Revolución Cubana y en que, como dijo Fidel una vez, "el ser humano es capaz de construir una sociedad a la altura de su propia inteligencia".

Patricia Moda dijo...

Silvio y todos:
Quería decirles algo q me surgió, leyendo algunos de los comentarios, q x desconocimiento no sienten q pueden comentar sobre lo q pasa allí.
Y me plantee q tal vez, se pueda ver mal, q yo muchas veces me largo a opinar y pueda ser les moleste.

Quiero realmente decirles, q solo me animo a opinar sobre cosas q pienso son conceptuales, y a mi me sirve mucho para mi propia realidad, realidad q incluye mi crecimiento como persona. Espero no me mal interpreten, q no tengo mala intención y si piensan q me desubico, me lo dicen por favor.

Yo suelo apasionarme mucho, con las cosas q pasan y también con las q pasaron y me enseñan.
Este momento es muy especial, creo, en todo el mundo está por pasar algo importante, y creo q para Cuba es un momento especial.
Y todo esto me lleva a apasionarme, pero como les dije bájenme de un hondazo cuando les moleste.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Carmina,
Ayer a la noche fui a una disertación sobre María Zambrano "Vivir es buscar la realidad" y me acordé mucho de vos.
Decía la disertadora q para María Zambrano fue muy querido el tiempo q vivió en Segovia, 20 años, y q se relacionó allí con mucha gente valiosa.
Entre esta gente, con Antonio Machado, q era muy amigo de su padre, Blas Zambrano un socialista humanista muy querido, sino entendí mal, maestro.
Habló también del gran amor por su tierra desde el exilio, q fue muy largo, y también por América Latina.

Solo había leído algunas citas de María Zambrano, q me habían hecho interesarme, esta charla me fue una invitación para entrar más en su pensamiento.

Carminaaaa, ¡q linda ciudad q tenés!
Patricia

Lebis dijo...

Katiusha, en el cumple de Alida te dije que me iba al psikiatrico. Recuerdas.
Volví.
Silvio, yo también esperraba tu respuesta.
Y tenlo9 claro, sobre Cuba, es dificil poder tener más criterio que cualquiera de clas cubanas que tomaos parte acá. Incluido tú, por supyesto.
Eskerrik asko por mostrarnos las partes de esta revolución que son la realidad del día a día y muchas veces idealoizamos tanto que la acabamos haciendo daño.

Lebis dijo...

Muxutxuak y hasta el lunes.
Ah!, Silvio, en tu respuesta hay unas cuantas cosas que dicse sobre en que circulos manejamos la información y las críitcas con las que estoy no solo de acuerdo, sino que las he vivido igualitas.
Abrazos.... Lebis.
Perdonen pero ando de prestado.

Doris dijo...

Gracias, Silvio, como ves estoy siguiendo tu sugerencia inicial al pie de la letra, y me encanta hacerlo.

Aquí va un artículo interesantísimo

http://estebanmoralesdominguez.blogspot.com/2012/05/el-suicidio-de-la-migracion.html

Lien dijo...

Etimología de GUAJIRO:

En Cuba los estudiosos del lenguaje y el origen de las palabras poseen estas posibles etimologías de guajiro :

Según Antonio Bachiller y Morales (1812 -1899): gua 'artículo' + jiro 'jibaro' = 'lo silvestre'.

Según Bartolomé de las Casas (1484 -1566): guaxeri 'vuestra merced' (rango de
menor validez), en comparación con matunheri 'vuestra alteza (rango principal, rey supremo) términos utilizados por la población aborigen cubana a la llegada de los europeos.

Según José Juan Arrom (1910 - 2007), es de procedencia arahuaca, y nada que ver con diferencias raciales. La palabra guajiro viene del arahuaco antillano y significaba "señor", "hombre poderoso"

Sergio Valdes Bernal cita a Alfredo Yam, quien dice que un grupo guaya, a uno solo, guaya. Guajiro (rango dentro de la tribu indocubano, riqueza por tierra) trae a
colación si había división social en la comunidad indígena.

Y por último, difuso origen inglés: - war hero - guajiro.

Este último no es tan aceptado porque dicen que es imposible que el vocablo guajiro proceda de la onomatopeya de war heroe, porque esa palabra aparecía en los diccionarios de la lengua española de 1869, treinta años antes de la guerra hispano cubana norteamericana.

Así que yo, si se pudiera elegir, me voy por “lo jíbaro”, “lo silvestre” … boberías mías, pero no quisiera venir del gringo…

Patricia Moda dijo...

Fantástico Doris, buenísimo.
Lien, Lien, anotá, te quedaste corta amiga.

El del gallo de Morón, nos los contó en el blog de Puente Cubano, una amiga Cubanerías. Ya q tenemos ahora una entrada de toponimos, esperando q cada uno trayera de los suyos.

Si me permites, Doris, me los llevo a puente cubano.
Patricia

Lien dijo...

Guataca en cubano es también simplemente oreja… sin saber por qué…

Victor:
No eres tú, es un tocayo tuyo que siempre entra como anónimo pero firma VictorJ... cariños.

Mimí dijo...

Silvio: leo y aprendo. En estos temas, nada mejor que escuchar a los cubanos, por eso me mantengo calladita y respetuosa. Sólo te digo lo que siempre: Larga Vida a la Revolución (y agrego ahora, con Evolución).

Doris: interesante lo que nos contás, y por casualidad en un blog, cuya creadora fue Iraida (querida cubana), estábamos hablando de la historia del gallo de Morón. En Argentina tenemos una ciudad llamada Morón, y también posee un gallo en su plaza principal.

Abrazos de viernes.
Los leo.

Lien dijo...

Tropa:
Feliz fin de semana a todos, aquí en Cubita la bella se están rompiendo los termómetros… qué calor!!! escuchaba hoy antes de salir de casa que en la Habana andan por los 33 grados y acá una estación oriental marcó récord histórico para el mes de junio con casi 37 grados!!!!!
El ansiado viaje a Santiago de Cuba (Moncada-Granjita Siboney-Museo Clandestinidad) con los chicos de la escuela es mañana… nos freiremos en el Chago!!!!, les cuento el lunes...
Besazo encendido!!!

silvio dijo...

Librínsula, la isla de los libros

Cida Meira dijo...

Silvio!

será que alguém aqui no SC saberia informar detalhes sobre essa nota?
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/06/05/nobel-de-la-paz-perez-esquivel-es-una-aberracion-homenaje-a-pinochet-y-gobierno-debe-prohibirlo-2/

Arlen dijo...

Teso dijo: "recuerden que Fidel todavía existe"

tengo la sensación de que muchos se refieren a él en pasado, incluso los que dicen cosas buenas.... lo noté en la isla.... por mi parte, gracias por esa línea, siempre viene bien.

Loco: efectivamente.... ya lo recordé.... y de tu estado mental siempre he estado clarísima, por eso es que sos de mis preferidos, sino.... buuuaaaa...!!!! No me gustan para nada los cuerdos..... ni muy derechos...

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo corriendo, sólo a compartirles un par de noticias:

PÉREZ ESQUIVEL PROTESTA POR HOMENAJE A PINOCHET

OTRO PREMIO PARA DON NICA

silvio dijo...

Soldado dijo:

"La música de Silvio, por ejemplo, no está disponible en pesos cubanos, sólo en convertibles (tal vez me equivoque, pero es lo que me pareció"

Mi música (entiendo que hablas de Cuba) se empezó a vender en moneda nacional a partir de que retiré de la Egrem (la empresa estatal de ediciones) la parte de mi patrimonio que ellos poseían y comercializaban. Para vender música en moneda nacional fue que fundamos Ojalá y lo hicimos aún cuando vender música en Cuba, en moneda nacional, da pérdidas. Y esto es porque estos precios deben estar al alcance de los muchos que no tienen acceso a la moneda convertible. También por eso las ventas en moneda nacional son limitadas y se suelen hacer cercanas al lanzamiento de los títulos.

De paso aclaro que los beneficios de las ventas en divisas de mis discos, en territorio cubano, van íntegramente a la cuenta de Ojalá, no a mi bolsillo. Ojalá es una entidad creada en coordinación con el Ministerio de Cultura, bajo un acuerdo que dice que todas sus ganancias irán a esa cuenta y que estas se invertirán en proyectos culturales. Yasí se está cumpliendo hasta el día de hoy.

chuchy dijo...

saludos a todosssssssss

silvio saludos,ahora mismo estoy escuchando una cancion inedita tuya,se llama maria victoria.
yo leo todo lo que se escribe,y estoy al tanto de todo,pero tengo poco tiempo,trabajo de noche y duermo de dia,esto aqui en miami no es facil.

cuidense todossssssssssssssss

Patricia Moda dijo...

jaja, Lien, perdón,perdón,perdón,perdóóóóóóóón!
¿alcanza?, jajaja. Aunq deberás esforzarte un poquito más.
Patricia

adrimar321 dijo...

Silvio, tu post de las 8:40 no tiene desperdicio. Es para mi tan esclarecedor de tantas cosas, y de tu parte tan "transparente".Vos tambien a veces desnudas tu alma, como me dijiste a mi una vez..Y yo creo lo estoy aprendiendo de vos. Voy perdiendo el miedo a ser YO MISMA, aunque a veces me contradiga, me desdiga, cambie ( por suerte si no me anquilosaría!!!)y no me entiendan. Y a veces ni yo me entienda totalmente. Pues dudo. Cada vez tengo mas dudas que certezas...

Y las comparto. Y armo unos lios bárbaros!!!Pues parece que DEBEMOS opinar blanco o negro, sin matices.

En mi pais estamos en una etapa que tiene sus cosas muy interesantes, pero es muy dificil para los periodistas especialmente. Pues lo mas fácil es , o estás 100% con el gobierno o estás 100% en la oposicion. No nos dejan ver lo positivo y lo no tanto de oficialismo y oposicion.A nadie, pero a los que tienen como profesion el periodismo, es mas complicado aun.

Por eso me llego tanto tu sinceridad en todo ese comentario sobre lo que esta pasando en esa Cuba que queremos tanto, y le deseamos pueda efectuar los cambios que haya que hacer, pero sin perder todos los LOGROS, que la hacen un pais , un pueblo UNICO...

Hace poco en un programa de tv. de Victor Hugo Morales, Eduardo Galeano le "regalo" el título para el espacio dedicado al viaje de Victor Hugo a Cuba: UN PAIS PROHIBIDO...Y Galeano se preguntaba "porque se le sigue teniendo tanto miedo"? y se respondia que no por los defectos sino porque es un EJEMPLO DE DIGNIDAD Y ES EL PAIS MAS SOLIDARIO DEL MUNDO…

En ese tramo el dice que cuba tiene muchos defectos y se los dijo siempre de frente, como lo aprendio ( ACA ARLENCITA TE SENTIRAS ORGULLOSISIMA), del fundador del sandinismo CARLOS FONSECA AMADOR( a los amigos de verdad se los critica de frente y se los elogia por la espalda!!!)

Ahí van los enlaces de los dos programas, si pueden veanlos, son imperdibles.

Galeano con Victor Hugo Morales ,Cuba:el PAIS PROHIBIDO

Victor Hugo en Cuba: la vigencia de una revolucion



Y repito un párrafo de lo tuyo Silvio…Cada dia le agradezco mas a Dios, la Vida, el haber entrado a este MILAGRO llamado Segunda Cita…Y haberte podido abrazar. Y tener esta posibilidad de comunicación con vos y demas amig@s de por aquí…

Los quiero
Te quiero
adriana

"Estamos en el momento de la verdad y si ahora no enfrentamos nuestros fantasmas todo lo soñado se nos va a ir a bolina, y con ello todo lo sangrado, sudado y llorado. Los ideólogos imperiales desde hace años vienen construyendo la versión de la Historia que nos van a poner como sudario. Yo hace rato que pasé la línea divisoria entre las dos mitades de mi vida. Podré retirarme hasta de la canción, pero no de lo que más quiero."

Antílope dijo...

Silvio, estar informados de los cambios que se han planificado
es indispensable, no sólo para una necesaria ubicación en tiempo y espacio,
sino también para comenzar a modificar y readaptar nuestras estructuras mentales desde lo personal a lo social: nuestros modos de entender la realidad y de actuar.

Los cambios objetivos traen cambios subjetivos y así sucesivamente se condicionan.

Cada paso evolutivo trae consigo nuevas necesidades, un sistema eficiente debe ser receptivo ante las nuevas necesidades y esencialmente dinámico y flexible.

Yo pienso que si se da un paso concreto y no se comunica, ese paso se ha dado a medias y pierde buena parte de su potencial transformador.

Mayte Piera dijo...

Buenas tardes, querid@s amig@s

Lebis, totalmente de acuerdo contigo en que los caminos son largos y en la importancia de la paciencia y de la esperanza, pero cuando te leí este párrafo dejé de entender.

"Lo mismo que tengo confianza en que por muy fascistas que sean los del PP, acabarán cambiando el discurso o haciendo movimientos que se verán cuando se materialicen, pero habrá sus movimientos en la sombra. Sé que la mayoría absoluta les coloca en la prepotencia y que ahora intentarán lo contrario pero aún así, creo que estamos donde debemos estar con los tiempos que corren."

Debo ser yo, que en ocasiones las vísceras me comprimen los pulmones y me cuesta respirar y entender.

Besos

adrimar321 dijo...

Silvio, yo no puedo cumplir eso de criticar de frente y elogiar por la espalda...No, con vos no puedo. Porque ,como no decirte te admiro cada vez mas al leer este post de las 14:26 donde contás lo de OJALA y las ganancias que se invierten en proyectos culturales?

Mirá,cuando vino Vicente hablamos mucho de lo que yo siento un exagerado DIVISMO de muchos artistas argentinos, algunos MUY populares, y aparentemente PROGRESISTAS, y reivindicadores de la justicia social y la no discriminacion , e incluso la tematica de la discapacidad.

Pero me atrevo a afirmar QUE NINGUNO DE ELLOS SOCIALIZA SUS GANANCIAS...Algunos, hacen recitales a beneficio, muy seguido, pero ....esto que vos contas aqui no existe...

Y ademas llegar a ellos, es casi IMPOSIBLE...

Y su popularidad, aunque es grande, ni se compara a la que podes tener vos, mundialmente!!!

Ya se, vos tampoco podes responder uno a uno los pedidos, las preguntas, etc. Pero , por ej, a traves de este blog, todos tenemos la posiblidad de SER LEIDOS, ESCUCHADOS...

La verdad no conozco, salvo VICENTE y su blog, tu hermano, otro igual.

(Augusto no tiene blog,pero si face, y responde por supuesto)

Tenía que decirlo....


En otro orden de cosas:
Lien la anecdota que contaste de tu amiga cubana que vive en colombia es estremecedora. Y te digo, a medida que te voy conociendo, leyendo, te admiro y te quiero mas...

No hay caso. Hay un GEN nuevo: el CUBANO...

Abrazos y besos
adriana

RicardoSilvalles dijo...

Todos somos hermanos, solo que muchos nos enseñan a que la cosa se trata de competir, por ente, es allí donde el deseo de poseer despierta instintos asesinos.(PC). DE seguro que todas esas palabras aquí no tienen que ver con el hecho del tiempo, sino puesto en la esencia de la realidad que se h venido construyendo desde que el ser humano es capaz de comprender la naturaleza de las coas,(aunque creo que muchos indígenas lo entienden mejor). Los abrazo a todos, me voy a mi pueblo por que necesito recargar los verdes mios. Mucho tiempo sin estar por allá. Voy saliendo de caracas y voy saliendo del semestre, voy a dar de beber al corazón. Es necesario darle un abrazo a donde empezó todo para volver a pisar firme. Se les quiere. Vaya obra la de Silvio... Silvio te amo! ,me voy Valle Guanape a derrochar varias alegrias y no alegrías. Un abrazo segundocitero.

Doris dijo...

Lectora, imprimí tu comentario sobre el tema de la Ley de Empresas, porque me parece muy importante dar mis criterios en esa materia, en la que tengo bastante experiencia, ya que soy economista y empresaria de muchos años.

Coincido contigo en que muchas de nuestras Empresas no están preparadas para ser independientes, tal como plantean los Lieamientos del 7 al 24 pero ¿por qué esperar a que TODAS estén preparadas para aplicarlo? Cuando asumimos esta línea de acción, estamos sacrificando a las que hoy funcionan aceptablemente, que tienen resultados, por aquellas que están peor. Se convierte entonces el asunto en el cuento del huevo o la gallina: no suben los salarios porque no hay productividad, y no hay productividad porque no se vincula el salario a los resultados. Tú me disculpas, pero eso no puede ser así: No hay 2 personas a las que les sirva el mismo traje, mucho menos 2 Empresas con similares características.

El mes pasado estuvo en la Asamblea de Afiliados de mi Empresa una dirigente de la CTC Nacional, con la misma explicación, que si la productividad, que si había que esperar, que si ajá Bibí, y tuve que pararme y decirle que si lo que se pretendía era bajar a las Empresas rentables a donde estaban las que no lo eran o viceversa. Eso tiene frenado nuestro desarrollo. Otra incidental: la semana pasada citaron a mi Gerente de Finanzas para cuestionarle el por qué sobrecumplíamos el Plan de Utilidades ????.

Esas son las cosas que nos están golpeando, hasta en los Lineamientos está expresado el tener en cuenta las características de cada territorio y adecuar los cambios, el sistema impositivo y el desarrollo a las condiciones locales, entonces ¿por qué esperar a que el universo empresarial esté ordenado para ejecutar los cambios? Yo lo veo como cosas del Orinoco, que tú no entiendes ni yo tampoco.

Recientemente en la reunión de fin de zafra se cuestionaron los incumplimientos de este sector, y yo sólo me preguntaba: ¿estaba el hombre, el obrero, vinculado a los resultados? Si fuera así, sería el primero que se preocuparía por los costos, por las interrupciones por rotura, por la calidad de la caña, por el gasto de combustible. Se cumpliría verdaderamente con el Control Interno, porque cada uno sería celoso guardián de los recursos de la Empresa y hasta se combatirían los actos de corrupción y desvío de recursos que han florecido últimamente.

Hasta aquí mi comentario, que se puede discrepar o debatir, estoy abierta a la controversia sana, constructiva y franca.

Un abrazo

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Mientras viajaba rumbo a hacerme unas radiografías pensaba que estaría bueno en mi próximo -o sea este- comentario en el blog citar a Eduardo Galeano, pues ví días atrás una entrevista en donde hablaba de la belleza y las virtudes de "las sorpresas". Y, en verdad, hoy he tenido un par de ellas muy gratas. El escritor hace alusión a las mismas creo en el libro Los hijos de los días.

Doris: si te visitó por un momento ese señor alemán no le hagas caso, no obstante son más recomendables quizás las visitas de latinos, ja ja, un beso.

Silvio: ¿conocés la canción mejor que yo? Desde luego tenés toda la razón, en internet también estaba escrito fuero pero mientras la testeaba escuchándola y, no es la primera vez, sentí que tu voz parecía decir fuego (bueno, mi audición es bastante deficiente), o a lo mejor inconscientemente me identificaba más con esta última palabra. Gracias por la corrección y un fuerte abrazo.

Doris dijo...

Lien, querida, las tradiciones de los pueblos son tan variadas como un gran caleidoscopio, quédate con la variante que más te guste.

Patricia, a mí me llegó vía correo, así que no tiene copyright, ¡MÉTELE!

En cuanto tenga más cosas interesantes se las hago llegar, no se preocupen que ya no se van a librar de mí, a no ser que deje de tener comunicación (DIOS NOS LIBRE!)

Chao

Manuel R. dijo...

Me encantó esta intervención de Mujica en la CELAC.

http://www.youtube.com/watch?v=Qtw4k2fqu4w

Estaría bueno discutirla aquí con ustedes. Abrazos.

patricia rosario dijo...

Hola a todos..como dice Mariluz..!cuanto se aprende aqui! todo los comentarios son muy enriquecedores, confieso que en principio solo leia los comentarios de Silvio,pero se esta poniendo muy interesante,aprendo muchisimo.
Buen fin de semana.
Patri de Rosario

Roberto dijo...

En mi estadía en Cuba, me di cuenta que la discografía de Silvio no está al alcance de la mano, con esto quiero decir que uno entra a una disquería y hay sólo un par de discos, es dificil conseguirla completa. Por suerte, a mi sólo me faltaba el "Silvio en Chile" (doble), ya que tenía los discos por separados y el box de 3 cassettes. Afortunadamente en "Ojalá" los tienen todos y lo pude comprar en CUC, para un turista es relativamente barato, pero para un Cubano sin acceso a la divisa se le debe complicar un poco más cuando no alcanzó los de moneda nacional.
Me pasó algo parecido con "Cancionero" recorrí muchas librerías en busca del libro, pero estaba agotadisimo y si mal no recuerdo costaba 1 peso la edición cubana, al alcance de todos los cubanos. Luego en "ojalá" nos dirían que esa fue sólo una edición y la segunda se mandó a hacer España, la cual era más costosa y eso llevó a que el libro subiera su valor, pero igual segía siendo barato, al menos para un turista.
En una de esas visitas a las librerías, me di cuenta que hay alcance de los cubanos muchos libros de calidad y a precios muy bajos en moneda nacional, cosa que no encontré con la música.

Silvio, me parece muy bien que hayas salido de Egrem y hayas creado "Ojalá" principalmente porque puedes controlar todos tus registros y "evitar" la difusión de material pirata. Además que te permite la posibilidad de ayudar a quienes lo necesiten con los ingresos que se recaudan, apoyando directamente la Cultura, entregas cultura y la recibes.
Ahora, lo que no tengo claro, es quien decide en que se invierte, ¿lo haces tú o el ministerio? A mi modo de verlo, sería justo que "ojalá" destinará esos recursos a fomentar la cultura.

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

esperanza dijo...

por las noches me tomo mi rato cuando puedo para ver las noticias ya que en TVE 24 horas las debaten periodistas de una forma plural y de todas las ideologias

y despues veo una pelicula

cual fue mi sorpresa ayer que pasaron "el viejo y el mar"

nunca habia leido el libro pero sabia que era de Ernest Hemingway

lo que no tenia tan claro es que transcurriese en cuba

sabia del autor su amor por españa y por cuba y que en esta ultima hay un museo dedicado a el en el que nunca he estado y que vivió epocas de su vida alli

en el año 88 y 20 dias antes de tener a mi hijo, supimos que era niño, lo que le costó un beso mio al ginecologo que me hizo la prueba del sexo ya que teniamos dos niñas

por esos dias llega mi hija mayor a casa y nos dice : por que no le ponemos el nombre de mi profesor de musica?

se llama ernesto

y automaticamente dijimos : siiii, como el che, como Hemingway ...

muchos creen que lo hicimos por el nombre del che tal cual, pero en este caso fue asi

siempre he sabido que Hemingway se habia suicidado

en la habana en el 91 en el palacio de congresos al que acudi a uno de psiquiatria, creo que ya os lo conté, vi la FOTO que mas me ha impresionado en mi vida, una del che en contrapicado y me la compré, total me costó 20 dolares

y habia otra de Ernest Hemingway con Fidel que a mi vez fotografié con mi camara, lo hice con varias para llevarmelas de recuerdo

ya os contaré sobre LA FOTO porque ella me llevó a conocer a su autor, ya os hablé de osvaldo salas

el caso es que me llevaron a su casa y me explicó que esa FOTO la hizo un 1 de mayo presidiendo el che la manifestación y que si me enseñaba los negativos solo le habia hecho dos

y que habia sido censurada porque se parecia a jesucristo y el che nunca la llegó a conocer

jejeje, ya amigos en su venida a españa tuvimos una discusion porque yo le decia que lo aseguró y el que siempre decia "yo creo"

el caso es que vimos la entrevista juntos ya que yo la habia filmado y tuvo que reconocer (era muy bravo) que tenia razón yo

y que por estos tiempos esa FOTO habia sido muy usada por artistas y pintores

el dia de su casa cuando le conocí, yo revelaba mis fotos en las maquinas de los hoteles en la habana para poder darselas a los cubanos que salian en ellas antes de volverme a españa

y llegué a casa de osvaldo y se las enseñé, y jajaja, mi estima por los suelos porque me dijo textualmente : eres un pollito todavia

y en ese vistazo super rapido me dijo que la foto de Ernest Hemingway y Fidel era suya

y hace unos tres años fuimos a una exposición de fotografia cubana aqui en valencia y entre otras habia otra suya de un pescador, el que le habia inspirado a Ernest Hemingway el viejo y el mar

un amigo hizo una foto de la foto, la pasó papel y me la regaló

le quedó francamente bien

he buscado y aqui aparecen en muy pequeño las fotos, la de Ernest Hemingway con Fidel y la del pescador

http://www.artfact.com/artist/salas-freire-osvaldo-hpvhi69z7h

y LA FOTO : http://www.artfact.com/auction-lot/photographs-hpvhi69z7h-33-m-d15aed52c9

y aqui con mucha vergüenza por mi parte, un trozo de la entrevista que le hice, en la que NUNCA debia haber hablado

http://www.youtube.com/watch?v=1p_uTkp3v-g

besos

está bien ir conociendo a esos FOTOGRAFOS y en este caso y no solamente, fue un gran MAESTRO en la vida y en la fotografia, me enseñó CHE'S que no conocia y hablando de la libertad de expresión me dijo que esa entrevista mia se hubiera censurado en cuba

esperanza dijo...

otra anecdota de laia

está repartiendo "flyers" donde trabaja

hoy me lo ha dicho de nuevo y hemos comentado la anecdota

ella dice que es muy familiar para contarla

en el 99, algunos troperos organizamos lo que se denominó : GIRALEX

una gira de alex ramos desde sevilla, pasando por alicante y acabando en mi pueblo donde dio dos conciertos

niñodani ( ese era su nick en la tropa), alicantino y muy amigo de alex, diseñó los carteles para los conciertos

entonces hablabamos por el mirc y como alex venia aqui me dijo : te voy a enviar unos "flyers" para que hagas la propaganda

yo, ignorante de que coño era eso, me callé y les llamé de igual forma

los tenia que hacer en imprenta un amigo para que salieran mas baratos

llevamos una muestra a uno de los locales que iba a actuar

y coincidimos con pellicer, asi se llamaba el de la imprenta, estabamos en la puerta y era de noche

y le digo que entre a ver "los flyers" para hacerlos igual, a lo que el dice : que es eso??

laia tenia 12 años, era una renacuaja

y aquel sale de forma muy bruta, como son "els valencianots" y se pone a decir : flyersssss, flyerssssss, octavillas de toda la vida !!!

jejeje

y yo le digo, pues eso, octavillas

y me pide una foto tif de alex para ilustrarlas

las tif tienen mas calidad

y laia toda natural le suelta : y una bmp o un jpg ... no te es igual ??

jjaajaj

aun me estoy riendo, y repito maxime pasando en un callejón de este pueblo, de noche y en el 99

besos

natty dijo...

Ehhhhhhhhhh......!!!!! No voy a preguntar qué es el Egrem!! Me enteré!!! de eso y de mucho más,jeje, querido Lector de tantos...
Muy interesantes todos los intercambios que acabo de leer...

Estoy cansada y deseando que el fin de semana me recupere...simplemente compartir...
Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo...
¡Qué importa eso!
Tengo la edad que quiero y siento.
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido.
Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la
convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo!
No quiero pensar en ello.
Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo
que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer
lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos
y atesorar éxitos.
Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven, no lo lograrás.
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero
con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones
se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse
en el fuego de una pasión deseada.
Y otras en un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues
mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino
derramé al ver mis ilusiones rotas... valen mucho más que eso.
¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!
Lo que importa es la edad que siento.
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida
y la fuerza de mis anhelos.
¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!
Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.

José Saramago Portugal, 1922 - 2010

Silvio, un abrazo!!!

silvio dijo...

PModa
María Zambrano también pasó por Cuba donde dejó seguidores y amigos, entre ellos algunos de la generación de Orígenes. Me alegra que hayas dado con ella, una gran pensadora.

silvio dijo...

Roberto ,yo decido en qué invierte Ojalá, creo que por suerte para Ojalá.

silvio dijo...

Doris, Iraida se hubiera dado banquete contigo, y viceversa.

Patricia Moda dijo...

Sí, Silvio, tendré q embullirme un poco, q me han dicho q no es fácil. Yo como había leído algunas citas de ella y me habían parecido fantásticas, es q fui a la disertación para intentar conocer más.
Dijeron allí q uno de sus trabajos más interesantes es sobre el sueño, como lugar inmaterial y trascendente. Bueno, veré si logro.

Hoy me envió por mail Lien una poesía de ella, muy intensa realmente "Delirio del incrédulo", me gustó mucho.

Esta noche, creo por fin podré ver la película "si può fare", la amiga q me la prestó también me dijo q era muy buena.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sí, pensé lo mismo, con Doris y con Carmen, creo Iraida hubiera estado de festín.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Coincido contigo, Silvio (me refiero a tu comentario de las 17:12), y con Carmen, y con Lien, y con Lectora...

Qué pena que no llegaron a darse esos intercambios, que yo, por lo menos, hubiera disfrutado enormemente.

adrimar321 dijo...

Patri, por fa decime como es el subtitulo en español de la pelicula Si puo Fare?

No logro bajarla ni en italiano, y eso que con el ares se baja casi todo...

Y de mas esta decir que quiero verla...

Y de paso...mirá tambien Al frente de la clase. Con Carlos , mi amigo papa de una chiquita discapacitada, coincidimos es una de las mejores sobre la tematica que hemos visto...

Pero me muero de ganas de ver Si puo Fare.No está en los videoclubes de pergamino...

Gracias!!!
besos y abrazos
adri

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¡q tengan buen concierto!, ¿ya no te pones nervioso cuando estás de concierto?, es q me impresiona tanto q estés aún aquí y a las 19 ya es el concierto.

Y el domingo, x lo q entendí, va Doris, ¡q lindo!
Patricia

silvio dijo...

Cierto que también con Carmen, Líen y Lectora

silvio dijo...

Llévale Si puo fare a Adriana

silvio dijo...

Ya me estoy yendo, no es muy lejos...

Patricia Moda dijo...

Adri, creo no está en español. No pude ubicarla, aunq alguien acá puso link de subtitulo en español x mediafire y la peli por rapidshare.

Yo la veré en italiano directamente, tengo el original q me prestó mi amiga. Y lamentable solo tiene subtítulo en italiano mismo (para sordos) y en inglés pero no en español.

La próxima vez q pueda viajar te la llevo si es q podés verla en italiano, veo como hacer una copia.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Busqué pero no encuentro, hace pocas entradas alguien volvió a poner links para la película Si può fare con subtítulos en español.
La q habían puesto antes, me dijo Adri q no andaba, pero tal vez los links últimos sí.

Quien lo puso, no puede volver a ponerlo para Adri. No recuerdo quien fue.
Patricia

Anónimo dijo...

Sí que tenemos algo que agradecerles. Están ustedes consiguiendo por primera ven en la historia, que las dos Españas machadianas se conviertan, por fin, en una sola. Porque ya ni sus votantes les quieren gobernando. Están consiguiendo que todos despierten de la Pesadilla Plomiza en que su magnífico sentido de la política se ha destapado como un verdadero atentado contra la sensatez y la inteligencia.

La próxima estación de este viacrucis que deberemos soportar será la bundes-troika, ese equipo A, dispuesto a subsanar lo que los inútiles no pueden, que nos terminará de demostrar el desastre de un sistema obsoleto y suicida mientras nos llena de razones para inventar una forma de vida paralela donde ustedes no puedan meter baza si no recortan primero su incapacidad, su mal fario y su torpeza estructural. Su miseria espiritual y su mediocridad. Son ustedes la multireproducción clónica y autómata y kitch de Abdón, el ángel exterminador del Apocalipsis.
Sin embargo va a llegar un tiempo, no lo duden, en que un tribunal internacional juzgará esta barbarie como se hizo en Nüremberg. Y su Aznar pagará, con Bush y Blair la cuenta pendiente con el genocidio iraki. Y usted, señor Rajoy, será reo de honor en la venta de su país al peor postor. Como Zapatero ha pagado junto al PSOE, su falta de visión y de valores definidos para afrontar con lucidez y energía la crisis de un mundo que muere y otro que está naciendo de esas cenizas, como el Fénix. Una panda de ciegos no puede conducir un país que se ha curado de la ceguera a base de leñazos monumentales.
Váyanse usted y su partido al infierno, señor Rajoy. Y que Dios coja confesado al diablo.
sol poesía.

Anónimo dijo...

Si de verdad usted quiere, respeta y desea ayudar a su patria a salir del mal trago en el que usted y su peña han intervenido con tanta eficacia y complicidad como tesón y descaro, hágale a España un favor y váyase con las ruinas y las mentiras a otra parte. Pero antes tenga la decencia de hacer que lo robado por ese pp engurtelado y corrupto hasta las cachas, devuelva hasta el último céntimo. Procesar corruptos y permitirles que conserven el dinero y los bienes que han robado es un escarnio para la sociedad, para el civismo y para la propia justicia. Si usted fuese justo, pediría las declaraciones de la renta de los prebostes bankieros antes de forrarse a costa de los ahorradores modestos y restaría todo lo que hayan acumulado por fraude en los cargos de responsabilidad, los sueldos multimillonarios a costa del tesoro público. Nadie, absolutamente nadie, se enriquece de ese modo aberrante y hortera, por medios legales, si paga lo justo a los acreedores y los impuestos al Estado.
Usted y su partido son una panda de garrulos incultos, superficialmente informados, aunque deformes éticamente e ignorantes, que se deslumbran con las riquezas fáciles y el glamour de la prepotencia del poder entendido como derecho de pernada y no como un ejercicio cívico, dialogante, demócrata, desinteresado, humilde y generoso. Ignoran lo que significa hacer política. Es decir ser servidores de la ciudadanía que representan y no los caciques que la explotan. Son ustedes los enterradores del civismo y de la democracia, que han aprovechado para dar un golpe de estado mucho peor que el 23 F. Porque aquél se veía lo que era y lo que había detrás, teníamos recursos para rechazarlo, pero con ustedes no se ve nada, sólo la careta carnavalesca de su pésima comedia. Será que de verdad en ustedes no hay nada que rascar. Será que ustedes son los hombres de gris que, como en el cuento de Momo, viven de fumarse el tiempo y el alma y la energía de los demás. Y cuando se les quita el cigarrillo monetario de la boca mentirosa, se deshacen como el humo, sin dejar más huella que la desolación y la necesidad de olvidarles cuanto antes como opción política impresentable.

Mimí dijo...

Buen concierto Silvio.

Anónimo dijo...

No sólo Cuba tiene preguntas,queridos hermanos . España ahora mismo es una pura interrogación


UNA CUANTAS PREGUNTAS, SEÑOR RAJOY
¿Cuál cree usted que es la responsabilidad más urgente y necesaria de su gobierno: esconder la basura bajo la alfombra o hacer limpieza general? ¿atajar el mal o dejarlo crecer camuflado de "bien"? ¿ a quienes puede favorecer su oscurantismo y su desorientación, su manía autoritaria de encastillarse en plan numantino en su noproyecto y no informar de lo que está sucediendo? ¿ a su partido? ¿a los ciudadanos? ¿a su carrera política? ¿a los inversores de la Gürtel generalizada en que se ha convertido el pp?
Si usted piensa que así favorece a su país, que por desgracia para todos es también el nuestro, se equivoca de medio a medio. A su país lo está haciendo tirillas , don Mariano.
Si cree que favorece a su partido, idem. Ahora mismo su partido es un cero a la izquierda para la ciudadanía engañada por usted y sus promesas de pacotilla.
Si esta falta de rigor y de transparencia se debe a que quiere usted salvar los bolsillos amigos y evitar procesos a sus mentores dinerarios, sepa que está usted incurriendo en un delito de prevaricación gravísimo y que se está convirtiendo en cómplice y gestor de una catástrofe social sin precedentes.

Por más vueltas que le demos al tornillo de esta crisis insensata provocada por la ambición de los trust del capital piraña sin escrúpulos y a los que su gobierno y "su" justicia no piden responsabilidad alguna por delito de estafa, malversación y evasión de fondos ajenos, con resultado de ruina nacional, e incluso se les indulta, no vemos indicios de que usted sepa lo que debe hacer. Si así fuera, usted ya habría actuado en vez de ir como un alma en pena por Europa y los Gs-20 o 30, haciendo el Don Tancredo. La plañidera intercontinental, para terminar intervenidos y aún más expropiados, vejados y machacados, por sus colegas de la Europa fascioeconómica. Usted desconoce la inteligencia de la economía. Ni siquiera ha sido capaz de buscar asesores decentes y preparados, porque para usted es antes la fidelidad conjurada de los fanáticos ideológicos sustentadores de su anacrónica visión de la política, que la competencia, la agudeza intelectual y previsora, la preparación y la valía demostrada. Sus cómplices ministros de Economía y Hacienda son un despilfarro para España. Mantener dos ministerios incapaces de solucionar nada, en vez de unirlos en una sola institución, es un monumento fallero a la incompetencia y al derroche. Mantener a SSS cobrando una pasta, sólo por que le sigue a usted como un fox terrier domesticado y repite en alta voz todo lo que usted susurra entre dientes y un despiste monumental, es también dinero tirado al contenedor de la esquina ruinosa. Son ustedes un lujo decrépito y desconchado que los españoles no podemos seguir permitiéndonos.

Catalina dijo...

Hola Silvio la pagina del Papalotero de Librinsula está buenisima. Me Gustaron las curiosidades, las manualidades y los cuentos porque hay muchos, los voy a leer de a poco.
Te doy un beso con estrellitas. Voy a cenar.

Pablo Poletto dijo...

De lo que yo se, el festival de la tropa es del 4 al 9 de septiembre en La Habana!!!A mi se me ocurrió que se puede organizar la juntada para esa fecha...alguno de los días...!!!El lugar de encuentro lo ponen los que estén en cuba...Y nosotros dispuestos a tocar y compartir un hermosisimo momento!!!

esperanza dijo...

hoy (ya, dia 9) es el cumple de un bloguero, reinaldo pineda (rey para la tropa), es una rata de ordenador y si buscas algo el te lo encuentra

organiza sus archivos de modo que elgun dia me tiene que dar la receta y eso que de mi dicen que soy organizada

rey ha indagado como nadie la historia de la tropa aguantando todos "mis romances" sobre ella

generoso como nadie, comparte cuanto tiene y si hace falta lo busca

nunca le he visto discutir en la lista, eso se lo envidio

es de los pocos que no conozco personalmente y sin embargo de los que mas saben de mi (en lo que se refiere a mi estancia en lo que hemos compartido)

he llegado a hacer mp3 de "esos romances" solo para él

(que queden postumos)

jejej

tengo que reescuchar lo que le dije para seguir

en fin : felizz diaaaaaaa, reyyyyyyyy

besos, hoy muy particulares !

le acabo de pillar en el msn, .. todo un honor para mi !!

cuando sea mayor (entre otros) -> quiero ser como tu !!

Alida dijo...

Adri, el link del programa de Víctor Hugo no me anduvo. Lo posteo de nuevo - y sin letritas, xq nunca me salió! grrr - porque, tangencialmente, me toca. Carlos, mi compañero, es periodista y fue quien llevó a Victor Hugo y su equipo a Cuba. Quien los contactó con todos los organismos para la producción, quien les fue mostrando lugares e indicando temas y asuntos que tenían que tratar. Esto, más que nada, para el programa de radio que transmitió desde allá.
Por supuesto, yo lo intimé a que sí o sí hablaran de los 5 y el último día le hicieron una entrevista a Olga Salanueva que fue terriblemente emocionante. Yo, desde acá, lagrimeaba sabiendo que desde cada punto de Argentina estaban enterándose de esta lucha!
Bué, acá va:
http://www.victorhugomorales.com.ar/?p=5841

Besos!!

Carlos Alvarez dijo...

Che, no se rían !! va a sonar raro, pero durmiendo la siesta soñe con Silvio.
Estaban como filmando una escena, el estaba en un bote en un río no muy ancho, casi un arroyo, y yo tenia que mover el bote sin salir en la camara. Entonces Silvio avanzaba por el agua, sin usar remos ni nada. Hicimos un tramo y terminamos. Entonces volvíamos caminando y conversando normalmente como si nos conocieramos de toda la vida.
Había gente que lo saludaba desde lejos y el los saludaba con la mano.
No tiene nada que ver con nada, pero queria contarlo, vaya a saber uno, que significado tendrá.
Saludos

Mónica dijo...

Tucu: gracias por tus saludos por el día del periodista!
Aqui tambien estamos en esta disyuntiva de controlar qué decimos para no terminar favoreciendo a las corporaciones porque la mala leche de los medios hegemonicos es muy agresiva y lo último que queremos es darles flechas a los indios. Pero bueno, en los últimos tiempos está todo cada vez más claro, mas sometido a discusión, todo el mundo está advertido de que cualquier cosa que reciba de los medios de comunicación está dicha por alguien y por lo tanto es relativa.

Bárbara Vasallo dijo...

La primera "tarea" del lunes de Doris es contar, con detalles, el concierto de barrio.
Es tarde, pero fue ahora que pude llegar hasta aquí...
He visto las opiniones, qué bueno que tod@s aprendemos en Segunda Cita.
Silvio me gustó mucho tu comentario matutino.
Saludos y hasta mañana!!!

Victoria dijo...

Silvio, a donde vas ?

Pude leer sobre los cambios en Cuba, y llegan noticias de que tendrán hasta una guía de teléfonos para avisos de privados.
¿Eso significa que se dará el vamos a las pymes?
Además se habla de que se acabarán 500.000 empleos en el sector estatal?

Me resulta complejo imaginar que todo eso no vaya al mismo camino del modelo liberal nuestro.
Suena peligroso, ya que generalmente en las empresas privadas el pez grande se come al chico y con ello mata los sueños de muchos pequeños emprendedores.

Nosotros en Chile, en vísperas de celebrar al General...ja ja Existe un oscuro sector que organizó un homenaje para este domingo a nuestro fallecido dictador.
Sin comentarios.

Muchos besos para ti, y un abrazo a tod@s.

pd: Cuándo vienes a Chile?

●₪[Diego]₪● dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Un Concierto más en el que he estado con el corazón. Por favor, cuéntanos. Habrá uno, un día, en el que pueda estar de cuerpo entero. Ojala.

Patricia: me has tocado un punto débil, porque mi ciudad es muy linda, y se que tu la has visitado, y eso da más valor a tu testimonio.

María Zambrano vivió en Segovia su infancia y juventud. Siempre he creído que vivía en el barrio de mi infancia, donde está la casa de mis padres, que se llama Santa Eulalia. Puede ser que lo haya leído o escuchado, pero también es muy posible que me lo haya inventado, o lo haya soñado. Esto me pasa a veces (y trato de no dejarme llevar). Aquí hay un Instituto de Secundaria con su nombre, y el campus universitario, aún en construcción, también lo va a llevar.

Tu "googleas" mucho mejor que yo, pero encontrado este par de cositas interesantes. Una es un ensayo sobre su vida y su obra. Puedes mirar también esta cronología que tiene fotos bonitas, alguna en Segovia, como una con el acueducto.

Verdaderamente, mi ciudad es muy linda. Se relacionó con gente muy interesante, como Machado, como tu recuerdas, y se encontró con San Juan de la Cruz.

Las calles de Segovia tienen la memoria de muchos seres admirables que han dejado su huella. Eso hace mágicos los lugares, los carga de energía.

¿Sabes que Silvio Rodríguez cantó aquí? No lo vi caminar por las calles, aunque imagino que lo haría...

Kinka Pitó dijo...

Permiso Silvio,quiero agradecer un regalito:

Vertiginosos ritmos mis cansados ojos , y las pesadas manos que no llegan a las teclas.

Estoy en el hacer, y por eso despreciando los bits y los protocolos http, este jueves vamos a bailar con el elenco a montevideo.

construyo.
pala, cuchara, cemento.

construyo.
concepto, practica, evalucacion.

construyo.
escenografia,dramaturgia , ensayo, baile, sonrisa, amor, duelo, combate, golpes, informes complejos. Entusiasmo, renuncia, resignacion, y esperanza.

y apenitas llego aqui,una tarde miro el monitor, las letras de una distante isla , de un trovador, de los citados.Parecen un espejismo entre la materia que me rodea y exige.

Ya les cierro los ojos, ya tengo suficiente realidad ¿para que mirar en los paisajes ondulados de la web, o de la tele?
Sea mejor meterme en los mundos del descanso. Al fin solo soy un espejismo mas de este paisaje y mañana... mañana es otro dia largo.

Pero ....
una cajita en mi mesa material me sorprende, me despierta, me transporta,y me trae .

Es una encomienda que me llega desde la isla que imagino y que tanto quiero. En ella un bufon pende en una balanza, una espumadera es su contrapeso.
¿y cuanto pesa mi locura que mientras le beberé mañana, seguire construyendo.
Si es eso un espejismo , la vida toda lo es.

hoy creo ser una sopa de letras que se cuela por los huecos de una espumadera.

gracias.
muchas muchas.

Lectora dijo...

Buen día.

No encuentro el lugar donde nos podríamos ver el día 13. Por favor, ¿Podrían decir el lugar y la hora de nuevo?

Doris:
Yo no soy económica y por tanto dominaras este y otros temas mucho mejor que yo.

No quise decir que los cambios para todos se han de hacer al unísono, esperando por el último (de hecho no veo que se haga así), solo quise explicar, como yo lo entiendo, que para que los cambios surtan el efecto que queremos hay que prepararlos (no buscando que todo este con todas las condiciones, si así fuera nos inmovilizariamos, sino que la gente tenga un mínimo de preparación) y eso toma un tiempo (que no ha de ser muy largo, ni tampoco con demasiada prisa)que depende de cada cosa en particular.
Y bueno por otro lado, que para que la gente se prepare ha de estar informada y ha de tener conocimiento de causa.

Lectora dijo...

Ocean Sur presentará libro inédito del Che este 14 de junio

El libro Apuntes filosóficos, de Ernesto Che Guevara, será presentado en la mañana de este 14 de junio en el Centro de Prensa Internacional de La Habana



Apuntes filosóficos

Ernesto Che Guevara

Prólogo de Fernando Martínez Heredia

Compilado por María del Carmen Ariet García

2012 | Proyecto Editorial Che Guevara |

Los Apuntes filosóficos del Che —inéditos hasta el momento—, que conforman junto a los Apuntes críticos a la Economía Política la base de su pensamiento marxista, reúnen textos de tres momentos de su existencia: anotaciones de su adolescencia y primera juventud; reflexiones escritas entre Tanzania, Praga y Cuba; y los estudios de obras teóricas que emprende a partir de su llegada a Bolivia.

Sus comentarios profundos, irreverentes, evaluadores, enunciadores de tesis, están llenos de sugerencias y nos devuelven a Marx, Engels, Lenin y otros pensadores marxistas. Sus interpretaciones combinan juicios sobre las virtudes y los defectos de las obras con las implicaciones que tuvieron y su lugar en la historia del marxismo, pero también las comenta desde el presente, anotando ausencias, errores y predicciones acertadas.

Es este el conjunto de las fuentes en que podemos encontrar al Che teórico y filósofo, uno de los pensadores más relevantes del siglo XX, consagrado a un proyecto transformador de la sociedad que enaltece su acto final de vida y esperanza.

Lectora dijo...

sobre la película italiana Si puo fare

Película
http://rapidshare.com/files/219580763/Si.Puo.Fare.2008.iTALiAN.DVDRip.XviD-SVD.masa.part1.rar
http://rapidshare.com/files/219580925/Si.Puo.Fare.2008.iTALiAN.DVDRip.XviD-SVD.masa.part2.rar
http://rapidshare.com/files/219581771/Si.Puo.Fare.2008.iTALiAN.DVDRip.XviD-SVD.masa.part3.rar
http://rapidshare.com/files/219581032/Si.Puo.Fare.2008.iTALiAN.DVDRip.XviD-SVD.masa.part4.rar

subtitulos
Si puo fare.srt
http://www.mediafire.com/?wm3yitj55ah425l

Lectora dijo...

PabloPoletto dijo...

De lo que yo se, el festival de la tropa es del 4 al 9 de septiembre en La Habana!!!A mi se me ocurrió que se puede organizar la juntada para esa fecha...alguno de los días...!!!El lugar de encuentro lo ponen los que estén en cuba...Y nosotros dispuestos a tocar y compartir un hermosisimo momento!!!

¿Sabes como se puede contactar con los organizadores de este festival?
¿Pudieras poner algun correo o enlace web para ver si tienen algún programa o como es el tema para reservar en el campismo de Los Cocos, que dicho sea de paso, me han dicho que es muy bueno?

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen día a tod@s

Querido Silvio,
permitíme pues incluir una experiencia personal;

En las dos márgenes del Río de la Plata, acaso en Uruguay más, compartir un mate, como en muchas regiones de nuestra América, es un ritual infaltable. Soy partícipe de ese ritual en mi país. Lo que he observado con el tiempo es cierto inconveniente acaso estomacal que el consumo, sobretodo exagerado del mismo, puede llegar a ocasionar. Más aún con el estómago vacío. En estos días puse en práctica un experimento. Obviamente el mismo no está avalado ni por científicos, ni por médicos, ni por nadie. En todo caso, puede ser válida su mención, en lo familiar no está dando malos resultados, lo que sí por favor si alguien tomare la posta de este experimento y no le resultase agradable evite hacerme un juicio, no tengo recursos para pagarlo y no está en mi espíritu crear malestares gastrointestinales, jaja. Además, estimo que ya debe haber sido probado, considerando también que no es tan oneroso su consumo. Pues esta sería la “receta” para dicha infusión:
Llenar medio mate con yerba de la marca que se pueda.
Agregar unas gotitas de algún edulcorante en lo posible que no contenga calorías, no está mal tratar de mantener un buen peso.
Agregar dos cucharaditas de leche en polvo descremada, algunas calorías menos tiene.
Ingresar agua no hirviendo formando un huequito donde insertar la bombilla.
Completar el llenado del mate con dicha agua siempre vertiéndola en dicho huequito en lo posible, de este modo no se quema la yerba y rinde más.
No llenar mucho el mate con yerba ayuda a poder ir agregándole de a poco sin la necesidad de cambiarla.
Dicha mezcla no cambia casi el gusto de la infusión.

Un beso a Catalina y a Paloma.

Gracias maestro. Hablando de mate, qué es la bombilla verde, disculpá mi desconocimiento al respecto.

Buen fin de semana para tod@s.

Lectora dijo...

La Habana, 8 jun (AIN) Imágenes en el tiempo, se titula la primera exposición fotográfica de José Rubiera Torres, que quedó abierta al público hoy en la Galería del Centro Cultural Gato Tuerto, en esta capital.
Rubiera, quien dirige el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, propone una serie de 40 instantáneas tomadas de 2008 hasta el presente año en diversas regiones de la Isla y países como Estados Unidos, Francia, China, Canadá, Kenya y Perú.
Mis temas favoritos, dijo, son los cubanos y lo que he visto en mis recorridos son los principales protagonistas de esta exhibición donde me aventuro a mostrar lo que capto con el lente sin ser un profesional.
Naturales imágenes ligadas a sugerentes títulos como Caminos de fe, Secando redes, Marejadas, Impacto o Curiosidad, describen de manera sui géneris los que el espectador encontrará en las instantáneas en blanco y negro.

Lectora dijo...

Hoy es el Cumple de Ramón. Ojalá logremos que regrese pronto.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel, ¿me permites una pregunta?

Al hilo de María Zambrano, ¿Tu te acuerdas de cuando cantaste aquí, en Segovia? No me sorprendería que no te acordaras, porque el mundo es muy lindo todo, tú has cantado en muchísimos lugares, y esto fue hace mucho tiempo. O sea: no te sientas obligado.

Me daba curiosidad, porque para mi significó mucho, y hoy lo he recordado una vez más.

Lectora dijo...

«El amor es esa disposición de ánimo en que la dicha de otro ser resulta esencial para la propia felicidad».

Robert A. Heinlein.

silvio dijo...

El concierto de ayer fue lindo, le cantamos la Balada de Elpidio Valdés a los niños. Hoy vamos a grabar una canción para Sara. Mañana tenemos concierto en el barrio de Colón, donde vivió Lezama. Ayer Niurka y yo cumplimos 16 años. Anoche llegamos a casa, después del concierto, y no teníamos Internet. Por eso no reporté. Todavía hoy no tenemos y me estoy comunicando en casa de un amigo. Supongo que el lunes sabremos que pasa. Buen fin de semana para tod@s.

silvio dijo...

Felicidades, Ramón.

Carmina dijo...

¡Abrazo enorme, como 5 abrazos, para Ramón!

¡Felicidades Silvio y Niurka, por los 16!

Gracias Silvio, por preocuparte por comunicarnos, hasta de prestado. Veo que por fin montaste la Balada de Elpidio Valdés. Es muy bonito que nos cuentes esas cosas de tu trabajo.

Kinka Pitó dijo...

Soldado me he quedado prendido de dos imágenes que has mencionado.

La moneda.Imagino la persepctiva de la moneda al pasar de mano en mano... sus sospechas... hasta llegar a la alcancia...
Le imagino como un cortometraje.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Pues que se recupere esa internet y,
Felices 16!
Un abrazo.

Mimí dijo...

¡16 años!, bueno, supongo que Niurka ya te habrá domesticado...

Los aniversarios son hermosos, porque no implican sólo el paso del tiempo, sino también la voluntad de seguir juntos, la decisión de seguir caminando el camino.

Felicidades a los dos, y a la familia que construyeron.

Un beso Silvio, y suerte con internet...

adrimar321 dijo...

Felicidades Silvio y Niurka por los 16!!! Y que hermoso que el aniversario haya sido precedido por el concierto!!!

Gracias por pedirle a Patri que me traiga la peli!!!La volvi loca en face, pidiendo cumpla tu "órden"!!!!Y la quiere la Tucu, Marisa mamá de Pablo...Somos multitud..

Pero al entrar recien me encuentro con que no está con subtitulos en español...

Aunque Lectora subio unos enlaces yo nunca supe como "adjuntar",los subtitulos..

Igual intentare bajarla y verla en italiano. Algo entiendo...

MIL GRACIAS, en serio , Patri, Lectora..

Hoy no se si podre volver a entrar...

Le dejo a tod@s besos y abrazos...

Los quiero
Te quiero Silvio...

la Tucu dijo...

Mañana de sábado con emociones....acabo de ver las fotos del recital que subió a internet Ivan Socca, bellísimas!!! Una hermosa y concentrada concertista en su debut me maravilló...

Silvio ojalá que recuperes internet!!!

Felicidades por su aniversario!!!

Feliz cumpleaños a Ramón!!

Estoy viendo la primera parte del enlace al programa que subió Ali, es imperdible, se los recomiendo particularmente!!!

Mimí dijo...

Mónica: te comprendo.
Tu trabajo es comunicar. Y cuando se comunica con honestidad, se debe decir la verdad.
Está claro que la objetividad es difícil, porque como todo en la vida, hay una cuota de pasión y de deseo, que hace que debas hacer un esfuerzo para no caer en parcialidades.

Como receptora de los mensajes que se disparan desde la gráfica, tele o radio, veo que en general se ha caído en el ataque furioso o la defensa obsecuente, y eso aleja a los que pensamos que hay que mejorar muchas cosas, que no se puede defender aquello indefendible.

Pero coincido con vos, cuando decís que las ideologías de los medios de comunicación están al desnudo. Y está claro quién es quién, aunque no lo diga.
Ojalá seamos tan lúcidos como para no caer en las trampas.

Un abrazo!!!

Lectora dijo...

Les dejo una canción que me gustó y sentí mía

Homenaje a Juan Padrón

Dúo Buena Fe.

Antes que la antena y Cartoon Network,
que los playstation y el nintendo,
que las tardes se politizaran,
que papa Noé, otra vez colonizara.
Antes que deportes por computadoras
y que tuviera cuatro caras la televisora,
que jueguitos en los celulares,
que las tubas se partieran en mitades,
que ortopédicos odiando al hombre araña,
que los bancos de películas extrañas

yo…

(Bis)

Fui novio de María Silvia
aunque ella no se enterara.
Me fui de carga al machete
a galope, carcajadas…
Creo que un vampiro corneta
lanzaba la clarinada.
Supe historias de la silla,
la importancia de una tuerca,
se me pegaron manías
que todavía no me sueltan.
Alérgico a “Medias caras”
y al de mentiras profundas,
desde el fondo de mi rabia
aún le grito: ¡Rata inmunda!
Y usted coronel Valdés,
si la confronta no pasa,
lado izquierdo de mi pecho
sepa que ahí tiene su casa.

Y usted coronel Valdés,
si la confronta no pasa,
lado izquierdo de mi pecho
sepa que ahí tiene su casa.
(Se repite el bis)

Hans Aranda dijo...

Silvio: 16 años son toda una vida y una aventura. Les deseo mucha prosperidad. ¡Un gran abrazo y saludos a Niurka!

Lectora: fascinante anuncio el de los Apuntes Filosóficos del Che, esperaré pacientemente poder acceder a ese tesoro.

juan perez dijo...

Felicidades por los 16 años Silvio; Recien acabo de ver las fotos que saco Ivan ayer en tu concierto en Miraflores..
Un abrazo grande!

Mariluz Morgan dijo...

¡FELICIDADES RAMÓN!!!!! Repetidas 5 veces!!!!

¡FELICIDADES, SILVIO Y NIURKA!!!!!

¡Felicidades por el concierto, Silvio... y por la Balada de Elpidio Valdez para l@s niñ@s!

Espero que se arregle pronto la conexión a internet. Gracias por avisarnos del problema... tendremos paciencia.

Buen fin de semana a todos y todas

Bárbara Vasallo dijo...

Imagino que los niñ@s disfrutarían mucho con l Balada para Elpidio Valdés.
Felicidades y gran abrazo a Ramón Labañino por sus 49, también a Silvio y Niurka por sus 16!!!
Les cuento que preparamos para el viernes 22 de junio, en Matanzas, una Peña Guevariana, la que realiza desde hace algún tiempo el Feliú que no canta. Si todo sale bien le entregaremos a Vicente, que sí canta, la Distinción Felix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba. Le fue concedida en marzo, pero él andaba de viaje.
Se la merece por bloguero y guerrero, como él dice...
Silvio, ojalá que la Internet quede restablecida pronto.
Feliz fin de semana!!!

Unknown dijo...

Maestro Silvio mi nombre es Luis Albarracin 29 años Venezolano vivo en philadelphia y lo fui a ver a New York en el Carnegie Hall el viernes 04-06-2010 mi esposa (mayi) estaba embarazada de mi hija Galilea y se sentia muy mal ya que atravesaba su primer trimestre motivo por el cual perdimos la primera presentacion del dia anterior, en fin que logre que alguien se quedara con ella para poder ir el viernes a New York y lograr mi sueño de verlo, luego del majestuoso preludio musical cuando lo vi caminar al centro del escenario a mis lagrimas se les metio la mania de saltar como suicidas, me imagino que por la emocion de estar alli pero sin ellas, pero bueno valio la pena lo felicito por ser el mejor compositor y musico de todos los tiempos, si llegase a leer estas lineas y responder agradeceria que hiciese alusion a Maryeli o (Magy) eso menguaria su frustracion de no haber podido verte, mis agradecimientos de antemano y un fuerte abrazo.

natty dijo...

Querido Silvio...qué bien que cantaras la Balada de Elpidio Valdés, qué suerte tuvieron esos niños...!!!
FELICIDADES pareja!!!
Un abrazo a Niurka y a ti por esos 16 años!!!
Feliz fin de semana, pues!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 224   Más reciente› El más reciente»