jueves, 7 de junio de 2012

La calle se pregunta. ¿Y las respuestas?

Por Elsa Claro

LA HABANA - Un semestre decisivo acaba de comenzar este junio. En medio de una dinámica obvia que describe un arco que va desde el vendedor ambulante de casi todo lo imaginable, o el comprador callejero de “cualquier pedacito de oro” hasta los restaurantes privados de poca o elevada categoría, se registran emprendimientos estatales de envergadura y son cruciales, pero en perspectiva. Demoran, quiero decir.
El aumento a una cifra por encima de los 370 mil personas en régimen de trabajo autónomo, y el anuncio de que las actividades privadas llegarán a ser la mitad de todas las acciones económicas de la Isla, indican una evolución, pero no satisface a quienes esperan cambios “al por mayor”.
Cierto que el goteo de novedades no cesa: la autorización para la compra-venta de autos y casas, que se libere la herencia o traspaso de un número telefónico, que aflojen amaras aquellos que entorpecen la entrega de tierras en usufructo (millón y medio de Há, entregadas a unos 163 mil agricultores hasta ahora); el otorgamiento de créditos a campesinos, microempresarios o a familias para construir o reparar sus casas, entre otros etcéteras.
Pero una buena cantidad de los millones de cubanos que discutieron con apasionamiento creativo el programa económico que se instrumenta, creen llegada la hora de darle un empujoncito y, sobre todo, se quiere saber algo de cuanto la prensa omite.
Los esfuerzos por abordar temas sensibles, complejos o comprometedores se evidencian en diferentes reportajes de los medios difusivos, antes pobres en hacer críticas y en la actualidad tocando casi siempre lo muy evidente, sin abordar asuntos susceptibles que circulan  entre enfadados correos electrónicos o en tertulias no siempre amistosas.
¿Cuándo acabarán de crearse las anunciadas cooperativas urbanas? ¿Llega o se va la autonomía para el sector empresarial? ¿Qué pasó con el cable submarino venezolano? ¿Para cuando –más o menos- se elevarán los salarios o bajarán los precios de los alimentos? La sentencia de que mientras no exista suficiente aumento de la productividad no puede hacerse, es difícil de aceptar por gente joven y calificada… que perdemos.
Se aflojó la rigurosa centralización económica y poco a poco se atisba el arribo, amplitud y consolidación de una economía mixta, en sectores productivos y de servicios, pero ¿es excesiva la precaución que ralentiza el proceso?
Cuando se aprecia que la anulación o mudanza de algunas leyes no tienen en cuenta la madeja de prohibiciones anteriores que convierten el propósito liberalizador en operativo solo a medias, sin transformar, como sería necesario;  mientras haya oposición de funcionarios a introducirlas, es de suponer que haya reservas tanto en el gobierno  que las promulga, como en el ciudadano corriente que la espera.
A no dudarlo se avanzó mucho en la detección y castigo de los corruptos, pero como fue admitido en el último Consejo de Ministros ampliado: “Entre las deficiencias sobresalen la excesiva cantidad de acciones de control, en muchos casos carentes de integralidad y profundidad en el análisis, y planes de medidas formales que generalmente no tienen un adecuado seguimiento”.
"En la década de 1990 la meta era hacer algunos ajustes al modelo para salir a flote (....) Esta vez se están haciendo cambios en el modelo", opinó Phil Peters, del Lexington Institute en Virginia, EE.UU., para quien el objetivo del gobierno presidido por Raúl Castro, "es más profundo, su alcance es mucho mayor y el objetivo más ambicioso".
--La culpa la tiene Fidel, -dice un anónimo contertulio-. Nos acostumbró a conversar con el pueblo sobre lo que se iba a hacer, lo que no se podía o lo que salió mal. Y no critico el estilo reservado de Raúl, pero ¿por qué la prensa no acaba de asumir su responsabilidad divulgativa o es que también en esa esfera hay negligentes o peor, adversarios al cambio?
--A mi lo que me preocupa es que los jóvenes no tienen la paciencia de nosotros. Están creídos de que el tiempo se les va y toman decisiones muchas veces erróneas. –Opina  despacio, muy despacio, y casi cabizbajo un ocasional interlocutor.
--Ahora debería hacerse otra discusión masiva de los Lineamientos. Qué se hizo, qué no, ponerle plazo, fecha precisa a lo que se va a hacer y si no se cumple, pues a exigir responsabilidades. –Afirma una mujer treintipicona, muy decidida y a quien no le falta razón. Así se lo dicen, pero ella no se queda satisfecha.
Hay apuros que matan. También silencios que entorpecen o asfixian.
Tomado de Progreso Semanal: http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=4743:la-calle-se-pregunta-iy-las-respuestas&catid=4:en-cuba&Itemid=3&utm_source=Junio+7+2012+Semanal&utm_campaign=6-7-2012&utm_medium=email

224 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 224 de 224
Mariluz Morgan dijo...

Más de Perú: un artículo de Sinesio López, integrante de Ciudadanos por el Cambio, agrupación de gente progresista que se alejó del gobierno:

LOS PIRATAS, HUMALA Y LA BRÚJULA PERDIDA

Paco dijo...

Estimado Silvio;

Permíteme salirme del guión pero es que hoy tengo ganas de reivindicar y gritar VIVA LA CULURA, viva Rimbaud, John Coltrane, Picasso, Lorca, Salvador Allende, Pessoa, los buenos “en el buen sentido de la palabra bueno”, Machado, Neruda, y tantos otros que no caben es todo este blog… y por supuesto Silvio (aunque le joda) 

¡Acabemos con los parásitos incultos que nos rodean!, por lo menos aquí en España, estamos rodeados de ellos, han tomado el poder en todas partes….No esperemos que ellos nos resuelvan los problemas, son ignorantes, son chorizos, no nos valen…

Formémonos lo más posible, sólo con la cultura se les puede callar, estas serán nuestras armas..

Qué a gusto me he quedado. Gracias Silvio

Victoria dijo...

Silvio,
FELICIDADES POR LOS 16 AÑOS ¡¡¡¡¡

No hay nada como tener una pareja con afinidad a tu lado.

Un abrazo para ambos desde Chile.

Victoria dijo...

PD:
VEN A CHILE ¡¡¡¡

Victoria dijo...

Ese cable submarino que mencionan desde Venezuela, es para telefonía y para Internet ?

Pablo Poletto dijo...

Silvio Y Niurka: Felicidades por los 16 años!!!

Silvio no se si alguna vez viste por tv o vía Internet los capítulos del programa Visión 7 Internacional, que se transmite por canal 7 en argentina.Sus conductores son Raul De la torre, Pedro brieger y Telma Luzzani.Es un muy buen programa donde tratan temas de política internacional.Justamente hace un rato lo estuve mirando y hicieron un informe sobre la ONU y los países de latinoamerica, y un seguimiento a las próximas elecciones presidenciales en los estados unidos.

Te paso el link por si te interesa pispear.
Visión 7 Internacional

Capítulos de Visión 7 Internacional en video para ver.

LECTORA: tengo contacto directo con la gente del comité organizador de la tropa cósmica...Puedo pasarte los datos para que puedas contactarlos...y te dejo acá el link del blog donde figura toda la info sobre el festival,con los lugares de alojamiento y precios correspondientes!!!

Blog del encuentro de la tropa cósmica 2012

Paco dijo...

PERDÓN PERO ME OLVIDÉ DEL CHE!!, ÉL NUNCA NOS PUEDE FALTAR!!!
ÁNIMO, A GALOPAR, A POR ELLOS!!

ABRAZOS

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Solo entro para saludar a Ramón en su cumpleaños, mi deseo es que este lo mejor que se puede dentro del marco de tanta injusticia.
Desde Argentina seguiremos en la lucha hasta verlos libres.
Ahora me entero de tu aniversario con Niurka, 16 años de amor!! felicidades a los dos! lluvia de petalos de amor.
Saludos a todos los segundaciteros, el fin de semana intento descansar de la internet, afuera me espera la vida y el sol!

Lector de Kinka Piro dijo...

"construyo.
pala, cuchara, cemento.

construyo.
concepto, practica, evalucacion.

construyo.
escenografia,dramaturgia , ensayo, baile, sonrisa, amor, duelo, combate, golpes, informes complejos. Entusiasmo, renuncia, resignacion, y esperanza."

Construyes. Eso no todos lo hacen. Te felicito.

Arlen dijo...

dieciseeeeeeeeeis añooooos?????????

MEDALLA PARA NIUUURKAAAAAAA!!!!!


Bromas trovador....!!!

Un beso a ambos por cada uno de esos días....

Arlen dijo...

Viajas enmochilado amigo
con tus agujas al hombro
con las que vas tejiendo
una escalera verde para subir al cielo?

O solo viajas buscando cuentos?
buscando tal vez al enorme genio que
rapta mujeres en sus días de bodas?

pala, cuchara y cemento?
ese es un nuevo cuento?

o son las primeras palabras
de como termina el sueño?

chuchy dijo...

saludos a todossssssss

silvio saludos,
felicidades por los 16 años con niurka

silvio,yo el 13 cumplo 16 años con mi esposa,asi que estamos iguales.

cuidence todosssssssssssss

Carmina dijo...

¿Me permites otra pregunta?

¿Cuál canción vais a grabar para Sara? ¿Se trata de un hHomenaje?

(eran dos preguntas)

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Cuantas veces logramos redimensionar, resignificar, redireccionar canciones que oímos tantas veces, con el paso de tantos años y nunca le dimos tal vez su valor o lugar real.

Me veo claramente

Me veo claramente mascando un pedazo de hierba mojada,
me veo claramente muy sucio y feliz.

Me veo descubriendo descalzo un buen río de plantas ahogadas,
me veo claramente lejano de aquí.

Me veo claramente haciendo preguntas que ya conocía
con indiferencia ante el ''ya crecerás''.

Me veo claramente tan aventurero hecho un asesino
de azúcar y pan, me veo claramente, me veo claramente, si miro detrás.

Me veo claramente en la mano una noche, lugar de aprenderme
con miedo y paciencia lo que era el amor.

Me veo apretado al calor de unas piernas, tragando del aire
un planeta tras otro bañado en sudor.

Me veo semialzado en la luz de esa hora, riéndole al techo,
riéndole a ella, riéndome a mí.

Me veo claramente tan digno de amantes y breves países
de felicidad, me veo claramente, me veo claramente,
si miro detrás.

Me veo claramente marchando a campañas de guerra entre todos
y yendo a otras guerras privadas también.

Me veo claramente la primera noche, con una guitarra
tan pálidamente como cuando fuera la primera mujer.

Me veo tan atento a los ruidos internos, feliz tristemente,
queriendo de veras ser mucho mejor.

Me veo claramente buscando palabras que sepan dar vida
y dar muerte al amor, me veo claramente, me veo claramente,
me veo si miro a mi alrededor.

Silvio –TRIPTICO

Salud@s a tod@s y voy a ver si puedo ver el documental de Víctor Hugo que Ali posteó.

Carmina dijo...

Lectora:

Me ha gustado mucho la canción que nos has traído.

No he crecido con Elpidio Valdés, pero le he "visto" ahí. Me han entrado ganas de retomar mis sesiones de cine cubano de los viernes. En la Biblioteca Municipal de Segovia, descubrí una colección de cine cubano (!!!!). Vi muchas películas. Vi "El hombre de Maisinicú", "Los pájaros tirándole a la escopeta", "Cumbite", "Memorias del subdesarrollo", y más, pero "Vampiros en La Habana" se me quedó pendiente, y más cosas, y luego pasaron días...

Para el viernes próximo.

silvio dijo...

Ya puedo comunicarme, y ya puse otra entrada con una respuesta a Carmina.

silvio dijo...

Tremendo sacrifio, Luis Albarracín, que les agradezco mucho. Bienvenidos Galilea, Maryeli y tú a Segunda Cita.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio:

¡Muchas felicidades para ti y Niurka por su 16 aniversario! Según leí, a los 16 se celebra aniversario de hiedra. ¿Qué significará eso? jajaja

Tengo entendido que hace un par de días también fue el aniversario de Vicente Feliú y Aurora. ¡Muchas felicidades también para ellos!

¡Otras felicitaciones a Rámón, con mis mejores deseos de pronta liberación! Mejor regalo no podrían tener él, su familia y el pueblo cubano.

Y muchas felicidades a mi hija Erika, que hoy cumple 19. ¡FELICIDADS KUCHITA! Por cierto, Silvio, ¿viste el video en el que Erika dio el discurso principal en su graduación, e inició citando tu canción "Al final de este viaje"? NO he podido leer últimamente y no he podido revisar las entradas y comentarios recientes.

Unknown dijo...

silvio, no sé a que le llamarás cerca del lanzamiento, porque yo fui a la Habana un més después de salido Segunda Cita, y una tiendecita de discos frente al Habana Libre me costó 10 CUC, que por cierto había ahorrado por 4 meses. Ricardo

esperanza dijo...

lo que están haciendo con nosotros :

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales .

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de

seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para

acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como siella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella

tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad .

esperanza dijo...

continuación :

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores .

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.


(citas del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)

esperanza dijo...

sacado de un blog muy interesante :

http://fundacioncarlgjung.blogspot.com.es/

besos

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio y Niurka, ¡felicidades! Niurka, gracias por sostenerlo y apoyarlo.

Abrazos,

María

AdrianB dijo...

Hay apuros que matan.

Me parece muy acertada esa frase y quizás la mas lucida del escrito. No confundamos la prisa con la urgencia: los cambios urgen, si, pero hacerlos con prisa provoca que se descuiden los detalles mas importantes. Cuando las cosas se hacen con prisa no quedan bien, pero cuando se hacen con urgencia se trabaja al mayor grado de eficiencia posible. Creo que ahí esta la clave del proceso de reforma: trabajar con urgencia, a sabiendas de que no podemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy pues mientras lo posterguemos mas cuesta arriba nos será.

El futuro no le pertenece a la Cuba, ni a los Estados Unidos, ni a China, ni a Latinoamérica o Rusia por si solos: es un universo de posibilidades en donde cada país y región juega un rol y, lamentablemente, los que menos poder tenemos debemos aceptar ciertas condiciones que no nos son favorables. Como dice el refrán: "Si el cielo te da limones, aprende a hacer limonada"

Y esa limonada no se hace en un "Juice-o-matic" en cinco minutos.

Abrazos a todos,

Adrian

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 224 de 224   Más reciente› El más reciente»