martes, 8 de mayo de 2012

Dos velitas


Dentro de unos minutos hará dos años, gracias a Cecilia Todd  –amiga y bella voz de Venezuela–, que me metí en la Internet a ver un mensaje afectuoso en La Taguara, portal trovadoresco de Darvin Romero Montiel. Allí, como ya he contado, de pronto vi un letrerito que me invitaba a hacer un blog; le hice clic, y henos aquí, al cabo de setecientos treinta días.

Este espacio, que abrí por curiosidad, desde su primera entrada reflejó lo que iba a ser: por un lado gente contenta de que hubiera una forma de comunicación, y por otro los que condicionaban su venia a diversas razones. Los más, llegaban sólo con su optimismo; los menos, ya posicionados. Y Segunda cita, que surgió sin la pretensión de desdeñar a nadie, ha sobrevivido por ser un rincón de la esperanza.

Fuimos y somos parte del mundo real,  el que vivimos, el que hubo siempre, el que quizá sea así mientras nos dure; el mundo peliagudo y hermoso al que, en un acto supremo de ilusión, traemos a nuestros hijos. La única diferencia es que, a esta partecita incorpórea, le llamamos virtual.

Una de las claves de la virtualidad quizá consista en que ocupa menos espacio. Pero esta condición no ha sabido abreviar el tiempo, que sigue siendo el mismo. Por ese inclemente factor, que se extingue en la medida que sucede, estuve pensando –primero– en detener el blog. Pero he llegado a la conclusión de que el blog no soy yo, o que ya no lo soy, aunque lo convocara.

Segunda cita es ustedes-nosotros, cada uno de vuestros-nuestros comentarios, “cada broma, cada enojo o debate pronunciado”, como ha dicho Mimí.

Segunda cita es, o mejor: sigue siendo un ideal. La aspiración a un sitio en el que se concuerde o se discrepe sin hipocresía y con respeto.  Ejemplo Iraida, cubana residente en Miami que nunca dejó de decir lo que pensaba y que jamás ofendió a nadie, a menos que la información rigurosa y el sentido común pudieran ofender.

Nuestros tres primeros meses fueron una etapa de utopía, en la que con cierta obstinación aposté por un éter idílico. Los sabotajes me hicieron ver la necesidad de defendernos, si queríamos tener voz propia. Y, a pesar de la contradicción que implica monitorearlo, el blog ha podido ir generando su propio equilibrio y perfil, sin renunciar a formas de indagación tan saludables y antiguas como la crítica y la autocrítica.

Asumir la responsabilidad inicial para mi ha sido un nuevo aprendizaje. No menos rico que mi periplo con los pescadores o aquella vez que marché a Angola con la ilusión de defenderla del apartheid. Ha habido mucho de fragor en estos dos años, que de virtuales sólo han tenido el nombre.

Cuando empezábamos, uno de los ataques recurrentes era que Segunda cita era excepcional y que los de la isla no teníamos acceso a Internet. La primera red que se hizo en Cuba, hace unos 20 años, fue Infomed, que hoy mantiene enlazados a médicos, hospitales, policlínicos y centros científicos de toda Cuba. La ideó y la construyó, con brillante trabajo, Pedro Urra.

Hoy por hoy, además de otras redes, unos cuantos centros de estudio y universidades cubanas tienen acceso a Internet, a través de WiFi gratuito. Entre ellos, la Escuela Nacional de Arte.

Hace muy poco hubo un primer encuentro de blogueros cubanos, logro que muestra un ciberespacio con nuestra identidad. Es de esperar que la Nación no pare de incrementar las posibilidades de nuestro mundo virtual; también espero que cada vez menos los magnates de la Internet dejen de sacarnos el cartelito de “no se puede porque Ud. vive en un país bloqueado”.

Ojalá se pongan nos pongamos las pilas y barramos las sombras de la guerra fría.

Un lema que surgió de la reunión de nuestra blogósfera fue “Blogueros en Revolución”. Por eso a partir de hoy el subtítulo de Segunda cita será: Blog en Evolución.

Montón, pila, brujón, puñao de felicidades a los segundaciter@s, autores y actores de este espacio, victoria de todos y de cada uno.

Felicidades al Zurrón del Aprendiz, que hoy cumple su primer año.

218 comentarios:

1 – 200 de 218   Más reciente›   El más reciente»
Pablo Poletto dijo...

Muchas felicidades por los dos años del blog!!A vos Silvio que lo llevas a cabo todos los días de tu vida,y a cada uno de los que participan diariamente!!!Pmoda , Adrimar, Lebis , Arlen , Zule, Pablo Pablo , Mimi, Tucu , La queridisima y recordada Iraida, espe, cida, patricia c , el viejo escaramujo y todos los demás!!!perdonen los que no nombre!!!Un fuerte abrazo Silvio y por muchísimos años mas!!!Gracias por darnos este espacio tan maravilloso.Desde lo personal admito que he aprendido muchísimo, así también genere nuevas amistades!!!Gracias!!!

sapatito dijo...

Vaya, no conocía este espacio, pero muchas gracias por el

Beatriz Moreno dijo...

Salud queridísimo Silvio y aqui seguiremos firmes evolucionando con nuestros deseos, convicciones, pasiones, diferencias en esta multitudinaria Segunda cita.

sapatito dijo...

Solo puedo decir gracias!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Desde este rinconcito de Euskalherria.....
Zorionak segunda cita!!!!
Ongi etorri (bien venido) blog en evolución!!!!
Beti martxan, beti borrokan, bidean beti...
Jo ta ke askatasunaruntz!!!!
(Siempre en marcha, siempre en lucha, en el camino siempre....Venga y dale hacia la libertad!!!!

Zorionak guri
Zorionak guri
Zorionak "segundaciterak"
ZORIONAK BETI!!!!
(felicidades a nosotras
felicidades a nosotras
felicidades segundaciteras
FELICIDADES SIEMPRE!!!!!)

Lebis dijo...

De la entrada anterior.
anne2mil, tienes razón. Por eso avisé que no me había leido el artículo, solo el enunciado y al leer izquierda en Europa, creí que se refería a Hollande y de ahí mi comnetario.
Agurrak.

David Alvarez dijo...

Silvio....Todos...
Sería imperdonable no seguir con Segunda Cita porque es una fuerza y una opción de comunicación que no debemos desperdiciar y que ésta era nos brinda, a pesar de los cartelitos de "está intentando navegar desde un país bloqueado". Pienso que sería tan imperdonable como si en sus tiempos cualquier civilización se hubiera negado a comunicarse por carta o tallar en sus piedra sus historia y su sentir presentes.
Actualmente Segunda Cita es ya vista por medios de comunicación en muchas partes, esta casa ya tiene calle y número y color y forma.
Felicidades a todos los Segundaciter@s, en especial a Silvio!!!....Salud!!!

David Alvarez dijo...

Silvio....Todos...
Sería imperdonable no seguir con Segunda Cita porque es una fuerza y una opción de comunicación que no debemos desperdiciar y que ésta era nos brinda, a pesar de los cartelitos de "está intentando navegar desde un país bloqueado". Pienso que sería tan imperdonable como si en sus tiempos cualquier civilización se hubiera negado a comunicarse por carta o tallar en sus piedra sus historia y su sentir presentes.
Actualmente Segunda Cita es ya vista por medios de comunicación en muchas partes, esta casa ya tiene calle y número y color y forma.
Felicidades a todos los Segundaciter@s, en especial a Silvio!!!....Salud!!!

Guzmán dijo...

Nunca imagine preguntarte algo silvio y que seas tu de verdad quien respondiera jaja es magnifico lo que hiciste al tener un blog hermano felicidades de corazón un abrazo

Stella dijo...

Ahhhhhh me volvió el alma al cuerpo (sic)
Gracias Silvio tan amado.
Gracias.
Gracias a tod@s l@s segundaciter@s .
Gracias Iraida por este nombre que nos identifica y que no sé si seguirá o deberá cambiar. Pero no me sale el adjetivo para Blog en evolución.
Ya tengo nostalgia de Segunda Cita, Silvioooo, no puedo conmigo.
No no, estoy feliz, la evolución, condición esencial, sinónimo de estar vivos.
Gracias una y otra vez.

Stella dijo...

Ahhh leí con tanta ansiedad que sólo repasando vi , entendí.
Es el subtítulo :)
Gracias!!!!

David Alvarez dijo...

No sé quién sea el autor de este video que me encontré por ahí...

Video Segundaciteros

Antonio dijo...

Dos añitos y ya a dejado de ser un imberbe -el blog, por supuesto-. Felicidades a todos los que hacen posible este mundo virtual, desde Silvio como creador hasta el que, como yo, se prodiga poco en comentarios y mucho en lectura de los mismos. Felicidades y que nos sigamos leyendo muchos años y con muchos megas..¡¡¡Ay señó!!!.

Stella dijo...

Y con la emoción olvidé la felicitación.

¡¡¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS, SEGUNDA CITA, BLOG EN EVOLUCIÓN!!!!
Casita con perfume y calidez de hogar.
Gracias Silvio querido.

El imperfecto dijo...

Felicidades por estos dos años. Comparto poco mis opiniones por aquí, pero entro todos los días para empaparme de mundo. Saludos.

Lebis dijo...

Hikimilikilikilk!!!!
(Abrakadabra!!!)

Luighi dijo...

Bueno, me resulta dificil saber que decir cuando las cosas se ponen solemnes pero, no quisiera dejar de felicitar y, sobre todo agradecer lo mucho que he podido aprender de todos vosotros/as en este tiempo que venimos compartiendo.
Siempre defendí que todas las fronteras son artificiales y este espacio no ha hecho sino que confirmarmelo.

A ti Silvio te agradezco tu obstinación, entendiendo que mantener un blog como este, se lleva mucho tiempo que podría dedicarse a otras cosas...
Has resultado ser un tipo normal, lo cual te hace extraordinario e imprescindible, según mi parecer.

Muzu bat danori.

Mayte Piera dijo...

Qué sorpresa y qué entrada más bonita...

Dice un viejo canto pirata:

"Viva la suerte del viento a favor"

Brindo por este viento a favor que es para mí Segunda Cita..
Brindo por su evolución.
Brindo por todos nosotros.
Por que juntos sigamos soplando, y sobre todo brindo por ti, Silvio. Por hacerlo posible y porque ... y porque sí.

Feliz cumpleaños a todos.

Un beso enorme

Volar Libremente dijo...

Estimado señor Silvio Rodriguez. Le agradezco profundamente por su obra artística y por defender su hermosa y valiente condición de trovador revolucionario. Su música cambio mi percepción de lo posible en un momento fundamental de mi vida. Es decir cuando mi primer amor, en la juventud original.
Lo saludo a usted desde argentina.

Marcos Paulin. Hijo de militantes revolucionarios detenidos desaparecidos.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Repsol amenaza a sus competidores con tomar medidas si invierten en YPF
GARA | MADRID

Repsol ha informado por escrito a sus principales competidores en el sector de que emprenderá las medidas legales necesarias para proteger sus intereses en la petrolera argentina YPF, después de que el Gobierno argentino la expropiara.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120509/339701/es/Repsol-amenaza-competidores-tomar-medidas-si-invierten-YPF

Como son estas multinacionales. Quieren controlar hasta lo que no es suyo amenazando a...SUS COMPETIDORES!!!!! Increible pero tristemente real.

el gato utópico dijo...

Cuando nacía "Segunda cita" pensaba que era necesario este espacio... por aquello de las nuevas tecnologías. Y lo difundí tanto como pude. Por eso es que lo siento también un poco mío. Hoy, esas mismas tecnologías mutaron. Ahá. En tan solo dos años, las mismas tecnologías nuevamente mutaron y ahora parece ser tiempo de lo urgente, lo superficial, lo vano. Facebook y twitter a la vanguardia de lo impuesto. Sigamos entonces hackeándole los sentimientos a la tecnología. En lo personal, el blog que llevo adelante cumple 6 años por estos días. Y seguimos navegando. Abrazo!

Xavier Pintanel dijo...

... y que cumpla muchos más!!

Mimí dijo...

Gracias Silvio.

GRACIAS.

Mimí dijo...

Y gracias a todos, compañeros, que ya me son imprescindibles. Compañeros, que "de virtuales sólo han tenido el nombre..."

la Tucu dijo...

La mañana trajo las dos velitas, muchas lágrimas y el alivio....estás.

Hago mías tus palabras de hace tiempo "a pesar de lo que puedan pensar algunos, esta es una vivencia que me mejora, no digo que me complete porque para eso falta mucho, y lo que me mejora no es el contacto con la técnica sino con ustedes pensantes y latentes"

Ustedes me mejoran...gracias por estar!!

Carmina dijo...

Buenos días de sol brillante, Silvio,

Ángel que me trae pastel de cumpleaños recién hecho, para mi primer café,

¡FELICIDADES!

Y sobre todo, ¡GRACIAS!

y UN ABRAZO GIGANTE, COMO UN HELADO GIGANTE.

Ya todo ha sido cantar "La gota de rocío". Parece que no tiene que ver, pero sí que tiene. Mucho tiene...

Generacion F dijo...

muchas felicidades a ti que te arriesgastes, a los que solo pasan de vez en cuando y en especial a los que perduran, recuerdo que entonces nos imaginabamos una familia y nos visitabamos en medio de la noche o del dia y hasta chocolate caliente y dulce de leche compartimos, ha sido revolucionariamente hermoso, he crecido mucho sobre todo politicamente con todos y por este blog me di cuenta de la necesidad de informacion que existe en el mundo y lo desinformada que estaba yo misma y entonces fue que empezo mi Generacion F, para divulgar la verdad, nuestra verdad.
Este espacio siempre ha sido revolucionariamente hermoso, y como no habria de serlo, el amor, la poesia, la pasion, la lucha reflejada en cada una de sus entradas, esto es mas que un "blog", es un arma, o como diria mi padre es un cañon, es un gran Moncada, que combate, educa, une, enseña y nos da esperanza.
Por un mundo mejor, felicidades Maestro.

Anónimo dijo...

Nunca en estos dos años, me pude "inscribir" como "segundacitero". Lo lamente(lamento) mucho, a pesar de intentos de socorro incluso de algunos de los ya establecidos. No lo achaco a nadie, solo a mi propia ignorancia que algun dia venceré. Luego vino la opcion del "anonimo" que aunque no me gusta mucho por aquello de no dejar el nombre claro, lo asumi en ese camino de "evolución" del sitio y mío.
Hoy sigo cada día a Segunda Cita, y en este año segundo cumplido, no puedo menos que acompañarte Silvio, en este empeño por romper "la maleza" que a veces se interpone a nuestro "machete". Sigamos en evolución que a "a pesar de los pesares, CUBA VA".
un abrazo
orestes

Hector dijo...

Felicidades segundaciter@s!!
Silvio como sabes esta tu casa es un punto de encuentro que ha permitido reunirnos desde todas partes del mundo, logrando saltar esa " barrera" virtual y formar grandes amistades... Conociendo personas que jamás pensaríamos que existieran y mucho menos que pudiéramos conocer....
Gracias.

Nu dijo...

Felicidades a todos los que construyen de alguna forma este espacio. :-*

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz cumple Silvio y Segundaciteros en evolución,
este espacio virtual de encuentro de almas reales me regalo lo mejor de la vida que son los hermanos del corazón, anoche estuvimos de canto algunos segundaciteros, Vicente y Paula Ferré los anfitriones, vos Silvio presente, toda segundacita presente, vengo de una noche mágica entre amigos que se conocieron en esta casa y hoy llego y me emociona esta entrada, GRACIAS SILVIO, GRACIAS POR SEGUNDA CITA, LA VIDA ES MUY BELLA Y EN COLORES!
NAMASTE HERMANOS.

Lien dijo...

Hombre amigo: Gracias, otra vez gracias.
A mí esta nuestra virtualidad me ocupa todo el espacio!
Oírte decir que somos parte para ti de una experiencia como la de Angola o el Playa Girón, conmociona.
Mimí: nada de Apocalipsis!, o sí: fue la Apocalipsis del miedo y el pesimismo.
Evolucioné, evolucioné!!!.
Soplo velitas, soplo y cierro los ojos y deseo… deseo mucho, deseo…

Gracias!!: montón pila burujón puñao de gracias cubanas, felices y besuquionas!

Mário Pinto dijo...

Estimado Silvio,

Es un privilégio contar con esta(s) voz en la blogosfera, todas aquellas que se sepan en un medio capitalista (de momento) y quieran distorsionar el discurso único que aqui habría sin Hombres.

Un saludo y vengan años

Carmen dijo...

Silvio, no soy dada a los elogios y alabanzas, esas los llevo muy dentro, pero hoy que Segunda Cita cumple dos años no quiero dejar de decirte que tus canciones, tus posiciones éticas y ahora este sitio, han influido mucho en mi vida y en decisiones que he tenido que tomar.
Mi admiración profunda por haber creado y mantenido este blog, imagino el tiempo que has debido dedicarle porque a los que lo visitamos (y tenemos adicción a ello), también el tiempo nos presiona con el deseo de leerlo todo, de entenderlo todo.
Y tal como dices, este espacio virtual, no lo es tanto, la posibilidad de compartir criterios con tanta gente linda de diferentes lugares del mundo ha sido un placer inigualable que estoy segura nos ha ayudado a todos.
Un beso grande para todos los que asisten a esta Cita y para ti que lo has hecho posible.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de evoluciones:

¡Felicidades para tí y para tod@s los segundaciter@s!
¡Qué gusto encontrar Segunda Cita con su subtítulo en Evolución!
¡Cuánta incertidumbre tuvimos al no saber que iba a pasar con este espacio que ya es de tod@s nosotr@s: los que realmente lo queremos, amamos!

Felicidades a esta comunidad virtual!

Guadalupe

AnaKatina dijo...

Felíz cumple para todos nosotros y especialmente para Silvio, su creador. Con pocas palabras, antes abría la PC y revisaba las noticias del mundo en diferentes páginas, ahora comienzo por Segunda Cita y a partir de esta decido todo lo demás relacionado con el ciberespacio. Anoche en casa, nos tomamos unos traguitos festejando el cumple y seguro hoy le metemos de nuevo.
UN CHIN CHIN POR ESTA BELLESURA DE IDEA CONVERTIDA EN REALIDAD; INCLUSO TANGIBLE (aunque no lo crean)
Que sean muchos años más!!!!

Guadalupe dijo...

Silvio tomeguín de los mil cantos:

Recorde que en cuanto me enteré de SC hace un año, lo primero que relacione con este espacio fue esta hermosa canción:

Coincidir

Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estas aquí
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio? y coincidir
Si navego con la mente en los espacios
o si quiero a mis ancestros retornar
agobiado me detengo y no imagino
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio? y coincidir
Si en la noche me entretengo en las estrellas
y capturo la que empieza a florecer
la sostengo entre las manos más me alarma
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio? y coincidir
Si la vida se sostiene por instantes
y un instante es el momentos de existir
si tu vida es otro instante.. no comprendo
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio? y coincidir.


¡Salud y larga vida a todos los segundacier@s y al mismísimo dueño de casa: el trovador querido!


Guadalupe

Kitty dijo...

¡Felicidades Segunda Cita! ¡Felicidades al Blog en Evolución! Felicidades a sus seguidores. Mucho Aché.

Nora dijo...

Estimados todos: QUE LOS CUMPLAN FELIZ CON UN RAMO EN LA NARIZ

Este enlace es un regalito hecho en Argentina, por un uruguayo Victor Hugo Morales, gran relator de futbol, gran hacedor de opiniones y por encima de todo gran persona.

http://www.patriasi.com.ar/search/label/Bajada%20de%20L%C3%ADnea

Y ya puestos estas letras del gran Atahualpa Yupanqui


NADA MAS
(Homenaje a Ernesto Guevara)
(Atahualpa Yupanqui)

Teniendo rancho y caballo
es mas liviano la pena.
De todo aquello que tuve
solo el recuerdo me queda.
Nada más.

No tengo cuentas con Dios.
Mis cuentas son con los hombres.
Yo rezo en el llano abierto
y me hago león en el monte.
Nada más.

Me gusta mirarlo al hombre
Plantado sobre la tierra
Como una piedra en la cumbre
Como un faro en la ribera
Nada más.

Alguna gente se muere
Para volver a nacer.
Y el que tenga alguna duda
Que se lo pregunte al Che.
Nada más

Todo envuelto en papel de regalo con un gran moño rojo, se debe romper el papel para que de suerte, eso me decía mi madre...

Un abrazo Nora

Mabel (Buenos Aires) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Jorge Boccanera: Diálogo con el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Mabel (Buenos Aires) dijo...

Sé permisivo con tus sueños
y emprenderás el vuelo
si llevas colgando de tus alas
sólo la libertad y el sentimiento,
si cargas dudas, prejuicios y fronteras
te pesaran mañana dos alas de cemento.

Silvio, GRACIAS por todos tus vuelos!
Mabel Royo desde Buenos Aires

Anónimo dijo...

Ahora mi alma con canción/ Ilumina este, nuestro hogar/ Y la canción con alma echa a volar… Desde entonces las dos / viviremos más despacio, / a pesar de nuestro tiempo y de nuestro espacio.

Sos mi Sol Silvio y mi Canción. Te amo.



Al blog, a nosotros…

Gracias por compartir, durante dos años, esta magia conmigo… porque al existir todos ustedes la hacen más real, más interesante y más bella.

En este cumpleaños les obsequio esta frase que me llegó hoy a las 6:10 am:

¨No se apuren, no se preocupen y huelan una flor.¨



y…

¨Urra por Pedro¨!!! Viva Cuba también en evolución!!!.

adrimar321 dijo...

Felicidades Silvio y tu blog milagroso, ahora en Evolucion!!!

Que decirte que ya no lo haya dicho!!!

Vos, y la gente que fui conociendo a traves tuyo, me reconciliaron con el ser humano...y me devolvieron las ganas de vivir...Y me recuerdan, cuando me olvido, que no me puedo dar el lujo de caer nuevamente...

Gracias Silvio de corazón!!!!

Hoy mas que nunca estarás conmigo con tus canciones acompañandome...

Te abrazo sobre mi corazón, como decia un amigo muy querido...

Loa abrazo a todos amigos segundaciteros , ahora en evolucion...!!!!!!!!!!
adri

arturo dijo...

Vivo en un país(Chile)donde la utopía esta cada vez más lejana, pero en latitudes como esta aunque sean virtuales aún se siembra la semilla de la esperanza y con el aporte de cada una de las personas quizás algún día tengamos una cosecha de gracia. Saludos a todos y sigamos evolucionando nuestras ideas y ojalá algún día escriban la vida los buenos.

Ricardo Seir dijo...

Segunda Cita es un oasis intelectual de gente sensible y profundamente inteligente. Gracias Silvio por crearlo y sobre todo por dejarme participar, a veces a contracorriente, pero con un cari~o inmenso. Y gracias a todos, los virtuales y los no, por hacerlo parte de mi vida y contribuir a que cada dia sea mejor persona.
Ricardo.

Karina Mejias dijo...

A pesar de no ser una segundacitera activa quiero agradecerte este espacio, porque me permites leerte, conocerte... aunque desmaterializadamente suficiente para mi corazón!!! Felicidades

Por cierto Silvio dime si para este año tienes conciertos por favor...

N dijo...

Muchos años y muchas redes más se formen para la gente de bien, compañero.
Un abrazo desde Madrid.

Karina Mejias dijo...

A pesar de no ser una segundacitera activa (porque no escribo periódicamente) quiero agradecerte por este espacio que me ha permitido leerte y conocerte... aunque desmaterializadamente suficiente para mi corazón que late gracias tu música!!
Muchos besos y abrazos para ti!

por cierto quiero saber si para este año hay conciertos y en que países.

Te adoro Silvio, desde Venezuela .... YO

Anónimo dijo...

Dos velitas
Cecilia Todd amiga que desde hace dos anos hizo un blog , como una forma de comunicación con la sociedad , nos gastaría también comentar acerca de esto , creo que no es tan fácil , como dice ella en algún momento , en los primeros meses , se vio inmersa un disimiles pretensiones y en utopía , creo que no todos seriamos capaces de resistir la serie de pretensiones que acometerían en contra y las criticas que algunos hacen para molestar , incesantemente.

Víctor Casaus dijo...

silviano y segundaciter@s: muchas felicidades en este nuevo aniversario de este espacio de todas y de todos. en las palabras de silvio están muchas de las cosas que hemos pensado/hablado en este tiempo sobre la existencia de SEGUNDACITA y de la voluntad y el trabajo necesario de su convocante mayor para iniciarlo, mantenerlo y desarrollarlo --con la particpación de tant@s de ustedes, de nosotros.

ha sido y es admirable esa voluntad de servir comunicando, de comunicar compartiendo, de dialogar con y desde la diversidad. es una lección para much@s.

lo mismo sucede con el TIEMPO imprescindible para realizar una acción sostenida y consecuente como esta: tiempo REAL, que sólo es uno y que, para algunos de nosotros, es una reserva natural estratégica que hay que cuidar, administrar (en el sentido no burocrático de la palabra) y poner al servicio de cosas como esta SEGUNDACITA... y las citas que vendrán.

estas felicitaciones van, por supuesto, acompañadas por las de maría y la gente del CENTRO PABLO, donde tratamos de tener esa presencia virtual (pero también real, cómo no) en la web y donde quiera sea posible decir lo que pensamos, apoyar lo que entendemos como justo y necesario en estos tiempos complicados que corren. en eso queremos ser --somos-- alma gemela de SEGUNDACITA y nos alegra.

trato de lanzar esto al ciber ahora, con cariños y abrazos múltiples para silviano y para tod@s ustedes / tod@s nosotr@s.

Víctor Casaus dijo...

no quiero desviar el rumbo principal de esta entrada de hoy, justamente dedicada al segundo aniversario, pero recibimos un mensajito de una gente muy querida, la cantora argentina LILIANA HERRERO, a propósito de un importante premio que acaba de recibir en su país. en las palabras de liliana está también su poética, su política de estos tiempos desde el compromiso con la belleza y la justicia que ejerce en sus cantos y en la vida, para alegría de todos nosotros.

copio ahora en este comentario el fragmento de mensajito de liliana y en otros dos comentarios trato de enviar el texto de sus palabras.

Queridos María y Víctor:
Recibí un reconocimiento muy importante por parte del senado de la nación. Estoy
contenta con eso. Me lo dieron por la trayectoria -según reza- y por el
compromiso con la vida social de este país. Gratificante sin duda. Fue
León a acompañarme y otros amigos. León preguntó también por ustedes.
Tipo telegrama les envío este correo con las noticias más recientes
los quiero mucho y los extraño
abrazos fuertes
liliana

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Silvio, sólo decirte que está entrada está buena.A uno le cuesta leer bien todo pero en líneas generales se siente muy identificado. Espero poder ser útil y mejor (así creía hace tiempo que terminaba cita con angeles)en BLOG EN EVOLUCION. Un abrazo.

Arlen dijo...

Venga la esperanza!!!! pase por aquí!!!

Felicidades:

a los más viejos
a los primeros...

felicidades a los de siempre
a los constantes..

Felicidades a los que se van un tiempo y nos hacen extrañarles y recordarles...

Felicidades a los necios y hasta a los fastidiosos como yo...

Felicidades a los bonitos, feos, flacos, gordos, traviesos, coloridos y descoloridos...

Felicidades a las bandoleras, a las de la guarida, al corralito, al casi olvidado cda que no era solo un águila inexistente y falsa...

Felicidades a los cumpleañeros del año pasado, de este año y del que viene...

Felicidades a las que se fueron y no volvieron en cuerpo y alma, pero de cierta forma se les espera...en evolución...

Felicidades a los que aman de verdad y con facilidad, a los desconfiados también felicidades...

Felicidades a los gruñones y a los callados, a los locos de atar... y hasta a los cuerdos innecesarios...

Felicidades y gracias a todos por ser ingredientes de Segundacita... contenido de un blog en evolución, que al final de cuentas consigue una revolución en nuestras ideas y en nuestra conciencia.

Ya no soy la misma que comenzó la marcha, ahora soy otra, otra que ha perdido algunas cosas vitales en el camino y que también ha ganado con intereses muchas otras sustanciales.

Me siento bien, mejor, dispuesta a más...

Me siento con ustedes y les repito lo que a varios "tras los muros" dije en la madrugada: quisiera tenerles en un solo abrazo a todos y decirles cuanto los quiero...!!!

Vivo, estoy viviendo con seriedad cada tristeza por las que pasan muchos de aquí, seres queridos. Soy feliz con las condecoraciones y regalos de sus hijos... por sus logros personales.... y hasta por sus vacaciones...

Me indigno ante las injusticias que viven algunas de ustedes en sus medios físicos....

Las acompaño...

Quisiera aveces ser invento farmacológico para sanar sus dolencias....

Quisiera ser la fuerza que haga que Adriana pueda escribir sin dolor y sin que sufran sus manos.... quisiera ser silla de rueda... al menos.... al menos una digna silla de ruedas....

Quisiera ser justicia....y libertad... independencia..... "simplemente vivir" de sus pueblos prisioneros... Quisiera serlo también de aquellos 5 hombres que ya no esperan tribunales sino conciencias y solidaridad...

Quisiera ser la pluma del poeta y la nota musical....

Ay.... amigos, quisiera ser TIEMPO de trovadores, para que nunca nos falten.

Quisiera poder evolucionar con facilidad... al menos voy a empezar la marcha....

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio/Maestro, en múltiples ocasiones cuando escucho tus canciones me viene a la mente El Profeta de K. Gibran cuando habla de los hijos. Disparas tu canción y ésta toma su propio rumbo. Lo mismo ha pasado con este blog.

Fragmento de El Profeta, K. Gibran

Y una mujer que sostenía un bebé contra su pecho dijo, Háblanos de los Hijos.
Y el contestó:
Vuestros hijos no son vuestros hijos.
Ellos son los hijos y las hijas de la Vida que trata de llenarse a si misma
Ellos vienen a través de vosotros pero no de vosotros.
Y aunque ellos están con vosotros no os pertenecen.

Les podeís dar vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.
Porque ellos tienen sus propios pensamientos.
Podeís dar habitáculo a sus cuerpos pero no a sus almas,
Pues sus almas habitan en la casa del mañana, la cual no ser puede visitar, ni tan siquiera en los sueños.
Podeís anhelar ser como ellos, pero no lucheís para hacerlos como sois vosotros.
Porque la vida no maarcha hacia atrás y no se mueve con el ayer.

Vosotros sois los arcos con los que vuestros hijos, como flechas vivientes son lanzados a la Vida.
El Gran Arquero ve la diana en el camino del infinito, y la dobla con su poder y sus flechas pueden ir rápidas y lejos.
Haced que la forma en que dobleís el arco en vuestra manos sea para alegría.
El también, además de amar la flecha que vuela, ama el arco que es estable.

¡CELEBREMOS!

Gracias por este espacio.

María

Yae dijo...

Felicidades!
Y gracias a Silvio, una vez más, por crear este espacio tan profundo en donde cabemos tantos!!
Gracias Silvio!
Gracias!

Mimí dijo...

¡Seguiremos comiendo de este helado GIGAAAAAAAANTEEEEE...!!!

Víctor Casaus dijo...

PALABRAS DE LILIANA HERRERO

Yo voy a leer. No es sencillo no leer y todos sabemos que la máxima autoridad de este país ha inaugurado un modo de exposición que no es precisamente el de la lectura. Admiro esa capacidad y sin duda se recuesta en las grandes oratorias que en este mismo ámbito se han ejercido, por supuesto, pero al decidirme leer no solo confieso mi incapacidad para la oratoria sino que también defiendo el antiguo acto de la escritura y de la lectura. Y aunque este pequeño texto no sea el caso, son las grandes escrituras también las que constituyen un país. Son los textos los que nos llevan de un lado para otro y con ellos percibimos claramente este entramado misterioso e incluso impenetrable que es un país cualquiera sea él

No es simple ni siquiera cándido diría recibir una mención de honor. Menos aún lo es cuando proviene de este lugar tan decisivo para el país y al mismo tiempo tan enigmático para los ciudadanos. Venimos acá y nunca sabemos bien qué tenemos que hacer. Hay algo intimidante en este edificio que guarda tesoros de grandes batallas y debates fundamentales
Pero hay un además la propuesta fue hecha por una senadora de mi provincia natal, de Entre Ríos y de una ciudad en la que yo no nací pero que tiene esa extraordinaria fuerza que da la palabra Victoria.

Hemos batallado mucho persiguiendo victorias y no todas fueron ganadas y las que se perdieron en el camino aún nos resta recuperarlas y volverlas a pensar. Yo estoy dispuesta a ese camino. He deseado el camino de la victoria y es una palabra que aparece ya no en su banalización grafítica sino que aparece en el horizonte de nuestras vidas que están siempre diseñadas en las rugosidades de la historia. La victoria es algo que nos reclamará siempre así como nos reclama el paisaje de la infancia, con el río que para nosotros los entrerrianos es la infancia y que a su vez es la patria como decía Linares Cardozo.

El río tiene las resonancias de la tragedia argentina de las últimas décadas. Y señala también un extraordinario movimiento cultural, musical y poético que debemos recordar. Tal vez el poeta Juan L. Ortíz sea quien mejor lo ha nombrado en su espesura, en su transparencia y en su zigzagueo. Por eso es tan bella la palabra Litoral, contempla no solo a las ciudades entrerrianas sino a todas aquellas que a la vera de los ríos han cobijado memorias decisivas. Pensemos en la ciudad de Resistencia y en aquella cita con la memoria que en clave femenina nos recuerda una de las tantas tragedias argentinas. Margarita Belén. Pensemos en Rosario y en sus proyectos tronchados como fue la propuesta educativa más novedosa de los 70 como La vigil y así la lista sería interminable.

Víctor Casaus dijo...

PALABRAS DE LILIANA HERRERO (2)

Partir de la geografía no está mal pero ella debe cobijarse en la memoria. Las canciones que el río contiene, los ritmos que recoge y las poesías que lo alcanzan fueron cantadas muchas veces. Han dejado su rastro vivo en las voces colectivas. Nuestra tarea o al menos la que yo he intentado es volver a ellas, interrogarlas y si es posible devolverlas una vez más al tiempo que nos es propio. Hay una galería de temas que han traducido la presencia poética de dos grandes ríos- el Uruguay y el Paraná- en la vida y en la historia de los habitantes de la región. Pero también propone una extensión de la región, la mesopotamia argentina, que incluye la costa uruguaya y las grandes ciudades allí localizadas, incluso mirando hacia arriba a San Pablo y hacia abajo a Montevideo, como un caudal de voces y músicas que siempre es necesario reponer en el tiempo.

Para hacer esto es necesario siempre la presencia amistosa de muchos hombres y mujeres que estén dispuestos a esta aventura cultural, pertenezcan o no a la región. Una obra musical, una propuesta cultural se hace pensando más en la amistad de aquellos que están haciendo esa tarea que en empresarios realizando espectáculos. No es en esas planificaciones espectaculares donde está el debate por este país. Es en la música misma, en el arte y en los vigorosos movimientos culturales diseminados por todo el país.

Sé que no es fácil representar un país o un terruño. De esa dificultad extraigo mi fuerza. Es una fuerza poético-musical y política la que alienta todos mis desvelos y mis anhelos.

Le agradezco con vigor esta mención senadora Elsa Ruiz Díaz. Lo agradezco en nombre de todos mis amigos con quienes cabeza a cabeza y cada uno en su actividad,vamos todos los días cimentando el más propicio horizonte cultural para pensar la argentina.

luis5d6b dijo...

Felicidades, ya dos años, hace poco que comence a visitarlos pero este blog es una belleza y las platicas que aqui se dan suelen ser muy enriquecedoras, gracias Silvio y a todos los que participan en este blog en evolucion.

Cida Meira dijo...

Silvio!

o Segunda Cita é um blog especial, um sucesso porque é de coração, repleto de amigos virtuais-reais maravilhosos, e a cada aniversário tem um significado a mais.
Tua magia nos encanta, Parabéns!!!
E vamos caminhando e seguindo a canção para uma evolução!!

Salvador-Bahia-Brasil manda aquele abraço!!!!!

juaninmajara dijo...

Yo he encontrado en SC una ventana llena de tesoros inmateriales. He aprendido, visto, oido y ademas he tenido la suerte de hacer nuev@s amig@s. Tenemos muchas ganas de compartir y de AMAR.
Me encanta, me encantais.
Gracias a tod@s, gracias Silvio.
Me alegro que SC siga,, que sigamos....evolucionando.
Os quiero, muchos besos.
Juanin

Cida Meira dijo...

ops!
quero deixar um abraço para Pablo Poletto que citou meu nome(Cida) creio que sou eu,
soy yo Pablo Poletto?

E um abraço bem apertado para cada um segundaciter@ e agradecer por suportar meu idioma persistente..ehehe
Forte Abraço Silvio!

Lien dijo...

Silvio: la pintura de esta entrada fue hecha para la ocasión??? esas dos velitas cubanísimas las hiciste tú??? Me encantó!!!

Y ya que vamos de gracias:

Gracias a Cecilia, gracias a Darvin, gracias a La Taguara, gracias al letrerito, gracias a la curiosidad y gracias a tu travieso dedito!!!!

nadine vallejo dijo...

Querido Silvio,
Felicitaciones por este aniversario que con este espacio cumples tú y cumplimos todos, incluso los que como yo, venimos poco por aquí. Es curioso y me lo pregunto a menudo: por qué, si por tantos años quise tener una vía de comunicación contigo, no aprovecho más esta instancia prodigiosa, esta mágica puerta que nos has abierto. No tengo respuesta. Creo que simplemente me siento ahora tranquila y segura al saber que estás "más cerca". Y que por el trabajo no entro más seguido pero, también, porque me intimida hablarte tan fácilmente no me animo a escribir y a opinar más, vaya contradicción. Así que felicito también tu decisión de conservar este blog y la posibilidad de intercambiar ideas, emociones, opiniones, sentimientos aunque sean encontrados, porque de eso se trata: del encuentro. Como lo fue el conocer segundaciteros en nuestro viaje “silviófilo” a Buenos Aires y Montevideo y allí mismo, encontrarnos contigo, al fin. Todo se reinventa y adquiere nuevo sentido siempre, un año más es también un renacimiento. Gracias por permitir que así sea y que vengan muchos años más.

Roberto dijo...

Cuando recién abriste el Blog, muchos estábamos desconfiados e inseguros de que realmente era tuyo, hasta que diste una entrevista (no recuerdo donde ni a quien) y te lo preguntaron directamente. Cuando lo validaste, era aún más increible, el poder interactuar contigo, que siempre habías estado tan lejos nuestro. El responder nuestras inquietudes y soportar el acoso constante respecto a algunos temas, el compartir lecturas interesantes o debatir sobre algo puntual. Recuerdo que también nos diste un día de confianza, para que te pudieramos decir lo que quisieramos, pero siempre con respeto. En ese tema, te dije que creía que estabas enviciado con esto del Blog y dentro de mi, pensaba que te iba a durar poco y no soportarías tanta intromisión de parte nuestra. Afortunadamente, me equivoqué, has sabido sobrellevar muy bien este sitio, poniendo las reglas claras, las cuales todos conocemos y aceptamos. Ya no creo que estes enviciado, creo que para tí, este blog es como una canción más sin terminar, a la cual le tienes mucho cariño y le entregas mucha dedicación, tratas de hermosearla y mejorarla cada día, aunque a veces es necesario borrar algunas estrofas que no le vienen bien, pero siempre estás en la búsqueda de nuevas cosas.

Saludo a todos, compañeros!!!
Roberto

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, primero que nada, ¡FELICIDADES A TI!!!! Y un agradecimiento ENORME por esta Segunda Cita, ahora en evolución, que nos ha dado tanto, pero TANTO!!!

Como bien dices, ya el blog no es tuyo, que fuiste quien lo creaste. Creo recordar que alguna vez dijiste algo así sobre tus canciones... que se echan a andar por el mundo y cada quien las interpreta a su manera y desde sus circunstancias.

Entonces, mi segunda FELICITACIÓN y agradecimiento es para todos y todas quienes aquí participamos y traemos nuestros granitos (y a veces, granotes) de arena para que crezcamos y aprendamos, cada día.

Debo confesar que yo también estaba bastante asustada con la posibilidad de que desapareciera Segunda Cita, que ya es parte tan importante de nuestras vidas, tanto intra como extra muros. Te agradezco que, a pesar de haberlo considerado, lo mantengas, a pesar del tiempo que te consume. Espero, de verdad espero, que a ti también te alimente, aunque sé que jamás será tanto como a nosotr@s.

Ah... ¡FELIZ PRIMER AÑO AL ZURRÓN TAMBIÉN!!!!

Muchos cariños a todos y todas, muy felices hoy.

Jacinto Cruz dijo...

Es un gusto seguir éste Blog desde Puebla, México. Felicidades!

Mariluz Morgan dijo...

David, ese video lo hizo, por supuesto, Arlen... la genia de ese arte.

Pablo Poletto dijo...

Hola nuevamente Silvio!!!La verdad me he sentido tan inspirado con los dos años de Segunda Cita que no tuve mas que hacer una canción!!!Dedicada para vos,para el blog,para todos los amigos segundaciter@s!!!Espero les guste!!

Dejo acá la letra y mas tarde el enlace del video!!!Lo grabe en mi negocio de Instrumentos!!!

"CITA CON EL ZURRÓN"(Compañeros Poetas)

Cita, cita, cita con el zurrón
Cita, cita, les canto esta canción.
Cita, cita, cita del corazón
Cita, cita, cita del trovador.

Comenzó hace algunos años
de la mano de un señor,
quizás con sabor amargo
pero muy buena intención.

Es un trovador antiguo
de esos que quieren contar,
las historias que han vivido
y las que vendrán

De a poco fuimos llegando
con permiso y a pasar,
nos damos todos los gustos
que un hombre se puede dar.

Somos chicos, somos viejos,
somos aves y a volar,
somos mucho mas que eso,
somos amistad.

Cita, cita, cita con el zurrón
Cita, cita, les canto esta canción.
Cita, cita, cita del corazón
Cita, cita, cita del trovador.

Han pasado ya dos años,
en la vida es un montón,
y en la muerte es simplemente
un suspiro al corazón.

Hoy queremos celebrarlo
cantándote esta canción,
que esta cita sea eterna
llévala en tu voz.

Cita, cita, cita con el zurrón
Cita, cita, les canto esta canción.
Cita, cita, cita del corazón
Cita, cita, cita del trovador.

Cita, cita, cita del corazón
Cita, cita, cita del trovador.

Espero te guste trovador!!Y espero les guste a todos!!!

esperanza dijo...

aunque ya felicité ayer, lo reitero

mi impaciencia debió dar paso al dia de hoy en el que realmente era el aniversario

me ha encantado esta entrada y su ilustración

yo acabo de llegar y ya lo considero "sitio de visita diaria"

aqui hay compatriotas mios, mayte, juanin,lesbis, xavier pintanel ... me gustaria saber quienes mas

he visto el video del 2011 y me he emocionado mucho, aunque no sepa a quien de vosotros corresponde cada rostro

no estan los que si conozco, el gran rey, xavier, ariel, mari luz (1ª DAMA) ... etc

y si esta alguien al que echo de menos aqui : juangui

vaya para todos algo que debeis cantar (a la española) con el gesto correspondiente :

cumpleaños felizzzzzzzzzz
tocateeeeeeeeee la narizzzzzzzzzz
y si no te la tocasssssss
no serássssssssss tan felizzzzzzzzzz

me da la risa imaginando que la gesticuleis

XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

silvio ayer vino laia y le comenté dos cosas del blog

1) que tu eres chino y arrastas la carreta (lo dijiste dos veces) y que nadie lo entendiamos y se descojonaba

2) aqui todos andamos con telefonos inteligentes, jeje, debe ser para compensar lo burros que somos y que tu habias escrito que si lo haciamos nos podian rastrear y que una te dijo : comprateeeeeeeeeee unooooooooooooo

jajaaj

por no hablar del tema de las "cuidanzas"

en internet siempre he tenido en cuenta el hablar un castellano puro y universal sin entrar en argots y localismos, que tan solo empezaba a decir cuando mi relacion era frecuente y muy poco a poco

y a la vez iba aprendiendo los de mis compañeros con intención de asimiliarlos

con esto quiero decirte que si usas "cubanadas" o expresiones que desconocemos que lo mas logico es que te preguntemos con animo de entenderlas

muy bonita tu felictacion a aurora

y si

aqui se da el contenido de una de las canciones que considero una joya de la historia de la musica universal

y .... coincidir

besos !

Abel Povea dijo...

Felicidades y que siga siendo este blog el puente para conocer al hombre que hay adentro del trovador. Abrazo Silvio. Saludos de Tacna-Perú.

Abel

Antílope dijo...

José Martí

DIARIO DE CAMPAÑA

-9 de Mayo-

Adiós, a Banderas, - a Moncada, - al fino Carvajal que quisiera irse con nosotros, a los ranchos donde asoma la gente, saludando con los yareyes: "¡Dios los lleve con bien, mis hermanos!" Pasamos, sin que uno solo vuelva a ella los ojos, junto a la sepultura. Y a poco andar, por el hato lodoso se sale a la sabana, y a unos mangos al fondo: es Baraguá, son los mangos, aquellos dos troncos con una sola copa, donde Martínez Campos conferenció con Maceo. Va de práctico un mayaricero que estuvo allí entonces: "Martínez Campos lo fue a abrazar, y Maceo le puso el brazo por delante, así: ahí fue que tiró el sombrero al suelo. Y cuando le dijo que ya García había entrado, viera el hombre cuando Antonio le dijo: "¿quiere usted que le presente a García?" García estaba allí, en ese monte; todo ese monte era de cubano no más. Y de ese lado había otra fuerza, por si venían con traición". De los llanos de la protesta salirnos al borde alto, del rancho abandonado, de donde se ve el brazo del río, aún seco ahora, con todo el cauce de yerbal y los troncos caídos cubiertos de bejuco, con flores azules y amarillas, y luego de un recodo, la súbita bajada : "¡Ah, Cauto, - dice Máximo Gómez - - cuánto tiempo hacía que no te veía!"

Las barrancas feraces y elevadas penden, desgarradas a trechos, hacia el cauce, estrecho aún, por donde corren, turbias y revueltas las primeras lluvias. De suave reverencia se hincha e! pecho y cariño poderoso, ante el vasto paisaje del río amado. Lo cruzamos, por cerca de una ceiba, y, luego del saludo a una familia mambí, muy gozosa de vernos, entramos al bosque claro, de sol dulce, de arbolado ligero, de hoja acuosa. Como por sobre alfombras van los caballos, de lo mucho del césped. Arriba el curujeyal da al cielo azul, o la palma nueva, o el dagame que da la flor más fina, amada de la abeja, o la guásima, o la jatía. Todo es festón y hojeo, y por entre los claros, a la derecha, se ve el verde del limpio, a la otra margen, abrigado y espeso. Veo allí el ateje, de copa alta y menuda, de parásitas y curujeyes; el caguairán, "el palo más fuerte de Cuba", el grueso júcaro, el almácigo, de piel de seda, la jagua, de hoja ancha, la preñada güira, el jigüe duro, de negro corazón para bastones, y cáscara de curtir, el jubabán, de fronda leve, cuyas hojas, capa a capa, "vuelven raso el tabaco", la caoba, de corteza brusca, la quiebrahacha, de tronco estriado, y abierto en ramos recios, cerca de raíces, (el caimitillo y el cupey y la pica pica) y la yamagua, que estanca la sangre.

A Cosme Pereira nos hallamos en el camino, y con él a un hijo de Eusebio Venero, que vuelve a anunciarnos en Altagracia. Aún está en Altagracia Manuel Venero, tronco de patriotas, cuya hermosa hija Panchita, murió, de no querer ceder, al machete del asturiano Vedericón. Con los Venero era muy íntimo Gómez, que de Manuel osado hizo un temido jefe de guerrilla, y por Panchita sentía viva amistad, que la opinión llamaba amores. El asturiano se llevó la casa un día y en la marcha iba dejando a Panchita atrás y solicitándola y resistiendo ella. "Tu no me quieres porque eres la querida de Gómez". Se irguió ella, y él la acabó, con su propia mano.

Antílope dijo...

Su casa hoy nos recibe con alegría, en la lluvia oscura y con buen café. Con sus holguineros se alberga allí Miró, que vino a alcanzarnos al camino: de aviso envió a Panchito Díaz, mozo por una muerte que hizo se fue a asilar a Montecristi, y es práctico de ríos, que los cruza en la cresta, y enlazador, y hoceador de puercos, que mata a machetazos. Miró llega, cortés en su buen caballo: le veo el cariño cuando me saluda: el tiene fuerte habla catalana; tipo fino, barba en punta y calva, ojos vivaces. Dio a Guerra su gente, y con su escolta de mocetones subió a encontrarnos. "Venga Rafael". Y se acerca, en su saco de nipe amarillo, chaleco blanco, y jipijapa de ala corta a la oreja, Rafael Manduley, el Procurador de Holguín que acaba de salir al campo.
La gente, montada, es de muy buena cepa.

Jaime Muñoz, peinado al medio, que administra bien, José González, Bartolo Rocaval, Pablo García, el práctico astuto, sagaz, Rafael Ramírez, Sargento primero de la guerra, enjuto; de bigotillo negro, Juan Oro, Augusto Feria, alto y bueno, del pueblo, cajista y de letra, Teodorico Torres, Nolasco Peña, Rafael Pena, Luis Pérez, Francisco Díaz, Inocencio Sosa, Rafael Rodríguez, - y Plutarco Artigas, amo de campo, rubio y tuerto, puro y servicial: dejó su casa grande, su bienestar, y "nueve hijos de los diez que tengo, porque el mayor me lo traje conmigo". Su hamaca es grande, con la almohadilla hecha de manos tiernas, su caballo es recio, y de lo mejor de la comarca; él se va lejos, a otra jurisdicción, para que de cerca "no lo tenga amarrado la familia": "y mis hijitos se me hacían una piña alrededor y se dormían conmigo".

Aún vienen Miró y Manduley henchidos de su política local; a Manduley "no le habían dicho nada de la guerra", a él que tiene su fama de erguido, y de autoridad moral; trae espejeras: iba a ver a Masó: "y yo, que alimentaba a mis hijos científicamente; quién sabe lo que comerán ahora". Miró de gesto animado y verbo bullente, alude a su campaña de siete años en "La Doctrina de Holguín" y luego en "El Liberal" de Manzanillo, que le pagaban Calvart y Beattle, y donde le sacó las raíces a los "cuadrilongos", a los "astures", a la "malla integrista".
"Dejó hija y mujer, y ha paseado, sin mucha pelea, su caballería que es de buena gente, por la comarca". Me habla de los esfuerzos de Gálvez, en La Habana, para rebajar la revolución: del grande odio con que Gálvez habla de mí, y de Juan Gualberto Gómez: "a usted, a usted es a quien ellos le temen" : "a la voz en cuello decían que no vendría usted, y eso es lo que los va ahora a confundir".

Me sorprende, aquí como en todas partes, el cariño que se nos muestra, y la unidad de alma, a que no se permitirá condensación, y a la que se desconocerá, y de la que se prescindirá, con daño, o por lo menos el daño de demora de la revolución, en su primer año de ímpetu. El espíritu que sembré, es el que ha cundido, y el de la Isla, y con él, y guía conforme a él, triunfaremos brevemente, y con mejor victoria, y para paz mejor. Preveo que, por cierto tiempo al menos, se divorciará a la fuerza a la revolución de este espíritu, - se le privará del encanto y gusto, y poder de vencer de este consorcio natural, se le robará el beneficio de esta conjunción entre la actividad de estas fuerzas revolucionarias y el espíritu que las anima.

Antílope dijo...

Un detalle: "Presidente" me han llamado, desde mi entrada al campo, las fuerzas todas, a pesar de mi pública repulsa, y a cada campo que llego, el respeto renace, y cierto suave entusiasmo del general cariño, y muestras del goce de la gente en mi presencia y sencillez. Y al acercarse hoy uno: "Presidente", y de sonreír yo : "No me le digan a Martí Presidente: díganle General: él viene como General: no me le digan Presidente". "¿Y quién contiene el impulso de la gente, General?", le dice Miró: "eso les nace del corazón a todos". "Bueno, pero él no es Presidente todavía: es el Delegado".

Callaba yo, y noté el embarazo y desagrado de todos, y en algunos como el agravio. Miró vuelve a Holguín, de Coronel; no se opondrá a Guerra: lo acatará: hablamos de la necesidad de una persecución activa, de sacar al enemigo de las ciudades, de picarlo por el campo, de cortarle toda las proveedurías, de seguirle los convoyes. Manduley vuelve también, no muy a gusto, a influir en la comarca que lo conoce, a ponérsele a Guerra de buen consejero, a amalgamar las fuerzas de Holguín e impedir sus choques, a mantener el acuerdo de Guerra, Miró, Feria. Dormimos, apiñados, entre cortinas de lluvia. Los perros, ahítos de la matazón, vomitan la res.

Así dormimos en Altagracia. En el camino, el único caserío fue Arroyo Blanco: la tienda vacía: el grupo de los ranchos: el ranchero barrigudo, blando, egoísta, con el pico de la nariz caído entre las alas del poco bigote negro: la mujer, negra: la vieja ciega se asomó a la puerta, apoyada a un lado, y en el báculo amarillo el brazo tendido: limpia, con un pañuelo a la cabeza: "¿Y los patipeludos matan gente ahora?" Los cubanos no me hicieron nadita a mi nunca, no señor.

esperanza dijo...

aqui una foto que viene bien para utilizar esta foto que hice el dia 22 de abril en valencia, ibamos una amiga y yo por el cauce del rio y vi a un "globero" y me fijé en los motivos de los globos, tenia por supuesto a todos los de disney, estaba mickey, etc

pero preferí fotografiar este

http://www.flickr.com/photos/xiringa/7165627748/in/photostream

besos !!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Dos años ha cumplido Segunda Cita! Pero, ¿cómo?, si apenas ayer lo cargaba en mis brazos para arrullarlo; todavía parece ayer cuando comenzó a gatear. Y, ahora, miren, ya corre y vuela porque tiene prisa por vivir... Creo que este su segundo cumpleaños es suficiente motivo para componerle unos versitos mal hechos, pero con harto cariño:

El domingo, nueve de mayo,
del ya lejano dos mil diez,
sin pensarlo y sin ensayos,
Silvio parió un blog, ¡pardiez!

Este muchacho es como pocos
con varios oficios como dibujante,
fotógrafo, músico, poeta y loco,
y ahora bloguero comunicante.

Le acompañan en esta nueva aventura
un grupo de orates de todo el mundo,
de todos los idiomas y culturas,
y hasta uno que otro vagabundo.

¡Larga vida a Segunda Cita!
maravilloso "Blog en evolución",
que nos alimenta día con día
el espíritu, el alma y el corazón.

¡FELICIDADES!

- - - - -

Y a propo del video que menciona David Álvarez el 9 de mayo de 2012 a las 02:49, adivine usted quién sale en el minuto 4:14 que me provoca un sinfin de suspiros jejeje

Anónimo dijo...

Silvio.. La verdad que entro a menudo pero aún no tengo muy claro como funciona todo esto.. Espero pronto formar parte "formalmente# de este blog! Felicitaciones por este hermoso rinconcito de reflexión, emoción y de mas.
Hace poquito me animé a escribirte.. pero no tuve respuesta alguna (quizás porque lo que comente es del año pasado). Asi que te lo copio y pego en esta entrada:
Silvio.. Qué decir? Entro al blog me pongo a leer, me emociono y pienso qué escribirte, cómo expresar ese montón de sentimientos que pasan por mi cada vez que te escucho, te leo...
Por causalidades de la vida a los 20 años me encontré con una guitarra en la mano y un buen amigo enseñándome. Nunca fui buena rascando la guitarra, así que mi amigo y ahora maestro se dedicó a buscar canciones que pudieran ser arpegiadas. Me enseñó "mi" primer melodía Black Birds, mientras me mostraba su buen don de tocar la guitarra con canciones de un tal Silvio.. De las cuales solo por su música (y luego por todo lo de más) me enamoré. Ya más confiada con mis manos, la segunda canción que aprendí fue Oleo de una mujer con sombrero. Que a decir verdad, no sonaba muy bien aún!!
Tres años después venís a Montevideo!!
Por otra causalidad ayudada por todo mi ser, me gané dos entradas para ir a verte, escucharte, sentirte.. ppuufff Fui, claro, con mi amigo y maestro.. Una noche verdaderamente única, inolvidable, inigualable y todos los adjetivos hermosos que ofrece nuestro vocabulario (que tan bien sabes exprimir).
La tecnología me permitió grabar el sonido de todo el concierto.. Lo escucho muy a menudo y no te imaginas lo hermoso que eso es.
Amaury estuvo genial y también me emocionó mucho mucho. Te doy las gracias, junto con él, por invitarlo.
Me despido como comencé.. Silvio.. Qué decir?!
Gracias por compartir-te.. Creo que el compartir abarca todo lo lindo que nos dejas y que seguro la gente te deja..
Un abrazo cálido y eterno!
Hasta siempre!
Micaela - Uruguay

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por cierto, Silvio, precioso tu dibujo de las dos velitas y la banderita cubana en el centro.

¡ABRAZOS VIEJOESCARAMUJIENTOS PARA TI Y EL RESTO DE SGUNDACITEROS!

Soldado dijo...

Silvio, Segunda Cita es una muestra más de que sos un barredor de tristezas, un aguacero en venganza que cuando escampa parece nuestra esperanza. Gracias por permitirnos estar cerca de quien ha llenado nuestras vidas y las de tantas y tantos más, de alegría, esperanza, amor y deseos de luchar, o sea de vivir. Felicidades, Silvio; felicidades, segundaciter@s.
Quisiera dedicar más tiempo a mi participación en este espacio lleno de amor, vida e ideas, pero soy uno de los malos que nos quedamos en el Frente, como nos dice Ernesto Cardenal en el enlace que pusiste, Silvio, y muchos de nosotros (por suerte no todos, pero sí algunos de los malos que nos quedamos cuando se fueron los buenos como Cardenal, según él mismo afirma) no tenemos tiempo para muchas cosas que quisiéramos hacer, porque estamos ocupados luchando por un mundo donde todas y todos tengamos todo el tiempo necesario para hacer todo lo que querramos; un mundo en el que no debamos enterarnos de viejos amigos cuyas almas hayan sido degolladas en nuestras manos por el enemigo, en este caso por la soberbia y el egocentrismo. Me molesta tener que hablar de esto en medio de una felicitación, pero no sería coherente con mi alegría por Segunda Cita si no manifestara mi asco por las palabras deshonestas de ese señor que aprovecha el haber sido una vez uno de tantos símbolos de esta Revolución de la que ahora reniega mientras se disfraza de revolucionario fuera de nuestro país con el increíblemente perverso propósito de influir en los revolucionarios de otros países en contra nuestra. De él dijo una vez Tomás (quien lo respetó hasta el último aliento de su vida) que debíamos quererlo como si hubiera muerto y resucitado. El problema es que necesita una resurrección verdadera para recuperar el cariño que antes tenía de su pueblo. Ojalá ocurra el milagro.

Anónimo dijo...

Hola Silvio y todas y todos !
Dos años ya?
Yo visito, leo y disfruto de este blog todo desde el primer dia. Siempre recuerdo esa historia inicial del letrerito convidando a Silvio a tener un blog: y como agradezco que lo pinchara !
Y que mantenga y atienda (como atiende personalmente)este espacio (virtual, pero bien real) hasta hoy, me parece increible!
Asi que Felicidades y Pa´lante !!!
VictorJ

Lu dijo...

Hola Silvio ¡Felicidades! Y espero que este espacio tan tuyo, tan nuestro, tan de todos los que aportan siempre y son parte de la casa, tan de los que venimos de lejos, y nos gustaría quedarnos siempre, aunque no seamos de la familia, pero justamente ustedes nos hacen sentir como en casa. No entiendo aún como no supe antes de esta amable y cálida sala de encuentros, pero bueno...los descubrí de casualidad (o no) en febrero, los leo siempre y aprendo y comparto y a veces disiento, aunque pocas veces entre sin pedir permiso para decir algo cortito. Siempre interesantes las opiniones y cada "discusión" cada introducción, cada presentación y todos tus aportes trovador querido que espero que este Blog en Evolución, cumpla muchos años más.
¡¡FELICIDADES A EL DUEÑO DE CASA, A "LOS FAMILIARES", A LOS QUE NOS EMOCIONAMOS DE LEJOS Y A TODOS Y TODAS LOS QUE DESDE ALGÚN RINCÓN DEL PLANETA SE SIENTEN PARTE DEL MISMO!! Gracias, muchas muchas gracias.
Lucía

Catalina dijo...

Me gustan las velas y los cumpleaños. Te doy los abrazos y amor de mi familia y yo te doy muchos besos y globos de colores que lleguen hasta el asteroide B612. No te olvides de pedir 3 deseos cuando apagues las velitas. te quiero mucho señor de la lluvia.

Pablo Poletto dijo...

CIDA: Claro que si!!!El saludo era para ti también!!!Deje unos comentarios mas arriba una canción que escribí por los dos años de Segunda Cita y la quería compartir con todos!!!Y que dejen su opinión!!!Mas tarde publicare el enlace del video para que así puedan escucharla!!saludos nuevamente!

Lien dijo...

Orlandito y Alito, bautizados como los cotorritos, que andan jugando a los disfraces y a las fotos, locos de felicidad con una “tiantad” grandísima e inexplicable surgida de este “éter”, andan todo orondos y se autotitulan “segundaciteritos”.
Te mandan besos, sonrisas pícaras y por supuesto que bulla, mucha bulla de cumpleaños!!!

Lien dijo...

La base de las velitas se me antojan troncos de árboles.

Patricia Moda dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS SEGUNDA CITA! tuya, Silvio, y nuestra Segunda Cita en Evolución (me gusta, me gusta mucho).
Es cierto q ya la sentimos nuestra, tan nuestra q hasta te llegaron exigencias de varios de nosotros.
Sin embargo, para mi es claro, que si no fuera por la modalidad que le has dado, no sería esta Segunda Cita como es.
No solamente porq la convocaste, sino la manera en que la llevaste adelante.

Y es q es así Silvio, no es común encontrar un blog donde el dueño q como en este caso es "famoso" y "querido por tantos y no querido por tantos", participe como uno más y genere conversaciones y proponga temas. Y así, nosotros también nos animamos a proponer, compartir.

Nosotros participamos y podríamos decir hicimos contigo, eres tú quien hizo realmente la diferencia, nosotros simplemente reconocimos q este espacio tuyo en realidad era una propuesta de encuentro.

Se crearon así relaciones reales, no virtuales, aunq en muchos casos no nos hayamos conocido personalmente. Y pienso en la grandísima amiga Iraida, y no puedo estar más que muy agradecida a vos por haberla conocido.

Conocer personas tan hermosas, que no estaban ni en el pensamiento ni en la imaginación ni tuya, ni nuestra, pero quien abrió la ventana al mundo fuiste tu.
Ahora nosotros contigo estamos asomados a esta hermosa ventana abierta y me alegro que siga abierta. Y me alegro, también, q como amigos q ya somos en esta casa, hasta podamos discutir, a veces, incluso fuerte, y que luego, como ha pasado, nos mandemos abrazos, q aunq sean virtuales son sinceros y reales.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS SEGUNDA CITA!, creo q acertamos ¿no?
Querido Silvio, te quiero. A todos y cada uno, los quiero.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdón, por tanta palabra Silvio, pero es q recorrí nuevamente los comentarios, ¿has visto la cantidad de personas q han dejado sus comentarios hoy y q no lo hacen habitualmente?, dice mucho, mucho.

Y, quería agregar otro agradecimiento, porq tampoco es común q, como has hecho, convoques a este encuentro, a tus amigos, y que nosotros ahora los sabemos amigos nuestros también: Vicente y Aurora, Víctor, Guillermo, y otros q si bien no han venido, nos has traído de ellos, y nos has contado de ellos, y yo así los he conocido.

Perdón, prometo basta de palabrería, solo q no quiero olvidar a una personita de esta tu-nuestra casa y q ha hecho mucho por generar estas relaciones afectivas, y es Arlen. Con todo su entusiasmo y fogocidad, comenzó a festejar cada cumpleaños, mandarnos mails convocándonos, preguntándonos y tantos ándonos.
Es una de las personas especiales q hemos encontrado aquí.
Y no te me pongas colorada amiga.
Patricia

Lien dijo...

Fui a conocer y a husmear La Taguara, que impulsó el azar:

http://www.lataguara-darvin.blogspot.com/

Nora dijo...

Victor Casaus y con tu permiso, hace pocos años descubrí a Liliana Herrero, te envío este enlace de una canción que canta con Fernando Cabrera (gran poeta uruguayo, este tema es suyo)Fernando es el que toca la guitarra.
La versión de Liliana es maravillosa.
Quizás ya la conozca, me ha traído lindos recuerdos, de tener a Fernando frente a frente cantando La casa de al lado"
"...aquí no hay tango, no hay tongo ni engaño, aquí no hay daño que dure cien años, por fin buen tiempo, aunque no hay un mango estoy llorando toime acostumbrando..."...me emociono escuchando, me alegro por Lilina Herrero se mere reconocimiento...

http://www.youtube.com/watch?v=jMTBW_YKfUw

Un abrazo Nora

esperanza dijo...

silvio y laia o viceversa

es mi hija intermedia, ahora tiene 25 años

ha crecido dentro de la tropa, de mis hijos la que más y por lo tanto escuchando a silvio

ya os contaré como silvio me dio la dirección de su casa en siboney en el 92 y tenia ese papel enmarcado en la pared del salón

pasaba el tiempo y silvio no venia a actuar a españa y ella tuvo una iniciativa, tendria entonces unos 9 años, de escribirle una carta

era en un papel pequeño y con todo su amor le metió su mejor pin, un mickey tocando la guitarra electrica

(fue premonitoria en el significado de dicho personaje)

me dio la carta para leerla y le decia que cuando venia a españa porque se iba a hacer un anciano y no le llegaria a ver

yo leo eso y le digo : laia ... anciano??

y me dice : no le iba a poner viejo

(desconociendo que eran sinonimos)

y yo dije : pues va, bien

y se la envió

para matar el gusanillo la llevé al 1º concierto en serio, en la plaza de toros de valencia a ver : el gusto es nuestro

se acercó uno, nos vendió de reventa una entrada a un precio razonable y tiramos para adentro, colocandonos en muy buen sitio, enfrente del escenario

laia disfrutó mucho, le habia comprado una especie de tubo que era luminoso y lo agitaba todo el rato y disfrutó muchisimo con miguel rios que andaba por todo aquel inmenso escenario haciendo de las suyas y dinamizando al personal

acabó aquello y nos volvimos a casa, un@ aqui decia que conservaba la entrada, yo tambien, pero al dia siguiente vi en ella para mi sorpresa que pertenecia a una representación que se habia hecho antes en albacete, era igual que la de valencia y menos mal que el que las rompia no se habia dado cuenta

al respecto añadir que cuando salió el cd laia se emocionó diciendo lo tipico : yo estuve alli

pero ella, su sueño era ver a silvio y la 1º ocasión que hubo fue en la gira DOS en ceutí (murcia)

todo es muy largo de contar e incluso esto ha dado pie a una canción compuesta por americo martinez (arequipa), esa canción tiene la particularidad que dentro del apartado menciones es el 1º en llamarle : aprendiz

los troperos subimos hasta la puerta de ese campo de fudbol donde se iba a dar el concierto y vimos pasar a silvio en coche que bajaba (deberia ir a cenar) y se oia a aute en la prueba de sonido

y laia tan normal

en todo esto hay mucha más historia

pero conociendola, su intensidad, yo no las tenia todas y me esperaba cualquier cosa

era el dia del eclipse, el fin del mundo según nostradamus y actuantes y publico estabamos un poco acojonados hasta que superamos las 12 de la noche

y por abreviar, aute presentó a silvio y laia no le vio salir, le sintió salir y explotó con su habitual intensidad

tenia 12 años y yo calmandolos a todos que estaban histericos y era la 1º vez que veian a silvio en directo

aqui os va su reacción :

http://www.mediafire.com/?tom84pzvbrai6c6

pasaban troperos y cantautores por casa y ella se quejaba de que silvio no le contestaba y mirandonos con complicidad los mayores le deciamos que silvio estaba muy ocupado ... etc, etc y ella decia que algun ratito tendria

para pasar algún tiempo despues a decir con indiferencia : silvio es tonto

jajajaja

escribí a silvio a ojalá porque no me entraban los comentarios aqui y me contestó y cuando se lo dije me dice toda espontanea : le escribiré

jajaja

para al final pasar a decir que se aburre en sus conciertos

pero lo que no puede evitar y cuando sale silvio al escenario yo no le miro, miro a mi hija, porque en ese momento de reencuentro, pasado tiempo, para ella es un tremenda emoción

le dije a silvio que solo por eso, pagaba la entrada muy agusto y ya que laia se fuera cuando quisiera

lo mira con una sonrisa que va mas allá de los labios, muy espectante, no se definirlo

besos

juan perez dijo...

Feliz cumple años!
Silvio hombres como vos nacen uno por siglo!

Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo...

Muchas FELICIDADES a ese gran cubano que responde al nombre de Silvio Rodríguez. Yo prefiero llamarlo Silvio, como lo hacen millones de seres cautivados por su genialidad y firmeza.
Hoy mi blog Visión desde Cuba (http://visiondesdecuba.wordpress.com) también cumple su primer aniversario.
Así que celebremos juntos en una Segunda Cita, las Visiones que desde Cuba hemos compartido junto al Zurrón del Aprendiz.

la Tucu dijo...

Y apareció la Cata, que ya se extrañaba, y Alito y Orlandito, segundaciteritos de Nícaro...

Vos nombraste a Iraida, la que nos dio el nombre, que aún ausente está...

Desde esas puntas todos los que estamos en el medio, banderitas de un mapa que gira, (te veo Natty, está Santiago, será Hans?), corazones latientes y pensantes, estamos en este espacio cada vez menos virtual...

natty dijo...

Querido Silvio....
GRACIAS por dejarnos ser, por dejarnos formar parte de tu proyecto en evolución...
MUCHAS FELICIDADES por los dos añitos!!!
Felicidades al pequeño zurrón que me trae recuerdos de canciones infantiles y de un cuento inventado...
Felicidades a todos los segundaciter@s!!!
...ojos humedecidos, casi no veo el teclado...emotiva entrada....hermoso dibujo...
gracias...y felicidades!!!
¿soplamos las velas???? Venga, a la de tres...una, dos...... y tres...bufffffffffffffffffffffffff

Juglar Rojo dijo...

A la hora en que estoy escribiendo estas lineas, hy 8007 seguidores.

Coinciden estos dos años con una cifra redondita, a lo cual en este mismo instante me viene a la cabeza VAMOS A ANDAR. No creo que haya sido por casualidad que me venga de inmediato estos versos en vida tinto.

Ahorita me vengo enterando de esta nueva entrada y no tengo más que desearnos un muy FELIZ CUMPLEAÑOS segundaciteros.

Recuerdo que fui el cientoypiquito seguidor y ya hoy hemos convocado a tanta gente (en su mayoría los que creemos que hay un rumbo por construir, conquistar, prevalecer: EL MUNDO).

Recuerdo, también, que cuando llegamos a ser cinco mil, a tres locos nos dio por escribir una canción en homenaje a Silvio, Segunda Cita y SegundaCiteros (a tres manos y una voz, entre Christian de Argentina, Caselo de Colombia y este amigo vuestro de Venezuela).

De todo corazón y honestidad, les digo:

CUANTO LES QUIERO, APRECIO Y ADMIRO

Y de eso doy fe.

Johan Misler

Germán dijo...

Felicidades a Silvio y a todos los que conforman este espacio. En lo personal, para mí es un lugar que significa una bocanada de aire fresco ante lo cotidiano y hostil.

En fin, saludos a todos.

Mónica dijo...

Amo levantarme cada día y saberte en este espacio, como complementando la experiencia de vivirte, amo saber que mi amado compañero también logra hacerse presente en el silencioso mundo virtual con el mismo amor, con su alma integra, con esa coherencia entre la palabra y la acción que admiro y procuro seguir para continuar mi vida con la conciencia serena.


Mi Silvio, estos dos años han sido de mucho enriquecimiento interior, de una indescriptible paz al saber que el hombre de mi vida “ESTÁ” y “ES” y sigue siendo el poeta y el trovador del que me valgo para decidir las cosas grandes y pequeñas amparadas en tus premisas que a diario van alimentando mi inconsciente para construir mi realidad.

Hoy quiero agradecerte el inmenso compromiso para con todos nosotros, esa paciencia para soportarnos con toda nuestra luz y oscuridad.

Gracias por permanecer, gracias por acercarte al ser humano que hay detrás de cada uno de nosotros.

Gracias por permitirme conocer personas tan hermosas, por hacerme vivir otro tipo de amistad mucho mas fuerte de la que puedo tener en el mundo real, por la construcción colectiva de este corazón segundaciter@ que nos ha unido a todos en la alegría, la tristeza, las diferencias y las afinidades.

Saber que estás aquí, es un poderoso motivo para amar más esta vida que vivo amparada por la luz de tu canto.

Recibe uno de tantos besos amorosos que a diario se van en mis suspiros con la devoción de todo mi amor, el mas enamorado…

Alida dijo...

Silvio y Segundaciteros
Sin tener demasiado tiempo, quiero detenerme también a felicitarnos a todos por estos 2 años de disfrute, de descubrimientos, de encuentros, intercambios, aprendizajes y, sobre todo, de amistad.
Tengo días de emociones acumuladas y se me escapan lágrimas de las alegres a cada rato y por cualquier cosa. No puedo explayarme mucho por eso!
Los quiero, los llevo, los pienso, los extraño, los necesito.
Gracias por este lugar (aunque mis afectos de esos que uno puede ver y tocar día a día no entiendan y me miren con cara de pooobreeecita cuando me escuchan hablar de nosotros), esta es una de las más dulces y ricas locuras.
Besos!
Ali

Kazul Anunitay dijo...

muchas felicidades segundacita!!!

Silvio sos inconmensurablemente bello... y te envio desde el sur tantas gracias como estrellas en el universo, gracias y gracias de nuevo.
Celebro el esperma quemante que te trajo a este mundo!
(Como disfruto cuando son tuyas las palabras de la entrada)

cariños
Karina

Manolín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hans Aranda dijo...

Hoy me quedé con ganas de comentar a primera hora esta nueva entrada. Por casualidad dejé el computador prendido (jamás reviso el computador por la mañana) y al encontrarme con la buena nueva de este aniversario me llené de ansiedad y alegría. Pero como el tiempo apremia, tuve que salir volando al trabajo, llevando la idea viva de dejar un mensaje para todos los presentes apenas me desocupara. ¿Y qué más decir? La verdad nunca pensé involucrarme tanto en este espacio, y aveces quisiera tener más tiempo para dedicarle a él, jamás pensé que haría tantos amigos aquí, y por supuesto, como a muchos les debe haber pasado, jamás me hubiese imaginado poder interactuar tan de cerca con el Maestro Silvio, por quien todos sentimos una enorme admiración y el cual es para mi un referente ineludible, indispensable para comprender la elevada forma de la belleza, el arte, la poesía y el conocimiento de este mundo. Todas estas cosas trascendentales me resultan mucho más terrenas y menos encumbradas al sentirlas aquí, con mucho más olor a tierra húmeda.
Por esto: ¡Gracias Silvio por mantener este espacio y por convocar a tanta alma noble en este pequeño-gran espacio! ¡Un abrazo! ¡Muchas felicidades a todos los segundaciter@s de corazón! ¡Muchísimos abrazos para todos!

Maximinimalidades dijo...

El surco de los tiempos

El tiempo se comprende y estima
En el devenir de la memoria
Esta dosifica para adormecer los ritmos
Las personas duran, cien años...
En dilatada vida
El olivo puede llegar hasta mil
La mosca siete dias
Y como efímeras, tres horas
La Luna hasta hoy, cuatro mil quinientos millones de años
Total pareciera que fué, de ayer mismo.

Felicidades Silvio y para Segunda Cita, en mi segunda "casual" entrada. Abrumado o en cortedad, no me sobró la cortesía en la primera, para Zule y todas/os que cumplisteis años, los que cumplisteis con anterioridad y los que cumpliran, mi más fraternal saludo para todos. Segunda Cita es un lugar a donde siempre querré volver; donde a pesar de las brumas desprendidas de lágrimas y desesperanzas, de la vida y de la parca, hay muchas personas que sufren...(yo también pero me sobrepongo intentando hacer ratitos de ilusión)es refugio de buenos pensamientos y almas. A veces también me pregunto si es necesario y ocurrirá que para "la justicia del hombre" que se puede dar en una sola generación, haya que evolucionar y no solo en el pensamiento.
El blog es como varios libros hilvanados, así los iré leyendo. Abrazos y perdonad mis errores y faltas que son muchas pero algo inocentes.

Maximinimalidades dijo...

P.D. aresmart@hotmail.es, de Juan martín, aunque supongo que ya sabeis.

Ariel dijo...

Feliz cumple Segunda Cita! Feliz cumple Zurrón!
Y como dijo Vivian, ayer fue una noche maravillosa. Y lo mejor de este espacio, son los amigos, que trascienden la virtualidad. Yo escribo poco, pero estoy por acá todos los días. Y, aunque por esta razón muchos no me conozcan, son parte de mi vida. Gracias.

Lien dijo...

SC, ya lo he dicho, me hizo tangible el amor a Cuba. Y eso ha sido un regalo grande y necesario.

Antílope dijo...



SILVIO,

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRTE!!!

FELICIDADES Y BESOS PARA TOD@S!!!

SÓLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAViiiLLA...♪♫♪ ♫♪

paloma dijo...

Y que voy y que vengo. Y que vuelo y que camino. Y que me enojo y que me calmo. Y que yerro , y que atino. Y que doy y que recibo. Y que lloro y que me rio. Y que ardo y que me enfrío. Y que vivo, y que estás vivo….y que no es poco.

Y ahora te miro los ojos, los míos dan las gracias.

Y la casa una vez mas se me llena de mariposas.

Te quiero siempre♥

Fabiana.

Bárbara Vasallo dijo...

Todos estamos de cumpleaños!!! Aquí nos hemos conocido muchos amigos. Aquí hemos aprendido a escucharnos, entendernos y Silvio, con tanta paciencia!!! moderando todo lo que se nos ocurre escribir y decir, porque es cierto, que antes llegaban ciertos personajes nada deseables por estos lares...
Pues Felicidades para tod@s con el respeto y cariños de todos los días Segundaciter@s
Es una dicha que exista este oasis entre tanto desierto!!!
Qué viva la Evolución.

juan perez dijo...

Carlos Varela:“Silvio fue mi universidad”

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-25157-2012-05-09.html

RicardoSilvalles dijo...

En Diciembre del año pasado en un concierto de Amaranta Perez, (por cierto donde conocí en persona a Juglar Rojo) ese día tan bonito no aguanté las ganas y agarré a Cecilia Todd y le dí tremendo abrazo... ella se me quedó mirando después alegre y curiosa, y le dije- muchas gracias por habernos puesto a Silvio al Blog Segunda Cita -Blog en Evolución- a unos pocos clicks de distancia donde podemos beber un amor infinito... ahora siempre le escribimos-, y ella me respondió -ay si! el esta muy contento con el blog- . Fue una combinación de alegría y poesía ese momento. Después Cecilia le presté mi chaqueta y se le olvidó devolvérmela..total que dió su concierto con la chaqueta y después al final se acordó de dármela, (aunque era para ella), desde ese momento establecimos una bonita amistad que cuando nos vemos se acuerda de mí es por mi nombre y por la chaqueta. Nunca falla ajajajaj.AMO a esa mujer excelsa de canto y belleza. Gracias a todos por existir. Hay que cantar la canción cumpleañera del blog..a ver como la entonamos!! FELICIDADES!! SILVIO TE AMO INMENSAMENTE!! Te tendré un regalo para futuro, ante eso pido LARGA VIDA A ESTE RECINTO DE AMOR, DEBATE Y DE TROVA. GRacias infinitas!!

ERIK FUNDORA dijo...

Felicidades por este blog y por todo,gracias por ser como eres un eterno "Unicornio Azul" Silvio Rodríguez, luego de tantos años y de escuchar a tantos cantantes compositores no cambio,sigo siendo un amante de tus poesías y de tus sueños,espero un día Dios me permita poder estrechar tu mano y poder darte las gracias frente a frente por tanto amor liberado en tus canciones,soy un aficionado a las poesías escribo cosas relacionadas con la vida,no soy poeta ni escritor,simplemente un soñador,Silvio un fuerte Abrazo de corazón a corazón,copio mi mas resiente escrito espero te guste y a todos los lectores de este blog también. hasta la victoria siempre venceremos

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.


.Madre Patria,Madre mía.

Madre
Madre de todos los tiempo

Madre
Madre de lomas y llanos

Madre
Madre de los Cubanos
Te amo, te quiero, te siento

Madre
Madre te llevo muí dentro
donde el amor disfruta con alegría

Madre
Madre de mis lamentos
Dueña de mis poesías

Madre
Madre Patria, tierra mía
siempre seras primero

Madre
Madre de los pioneros
Madre de todos los días

Madre
Madre Patria, hoy es tu día
te brindo todo mi amor

Madre
toma mi mano
Madre
toma un flor
Madre,Madre mía.

Erik Fundora Salina
Cincinnati Ohio Imperio Cruel
9 de Mayo 2012 1:30 PM..

Silvine dijo...

Feliz segundo cumpleaños, Segunda cita, desde hoy ya blog en evolución.

Me iba yendo pero no puedo sino celebrar que siga haciendo camino, cambiando pero aferrada a la esencia de su necio creador.

Un abrazo, Silvio bienquerido, y un te quiero desde siempre desde lejos. Cada vez más.

Salud y saludos de buenaventura a tod@s.

quique castro dijo...

Enhorabuena silvio...por invitarnos a tu casa.....y por dejarnos pasar...por ofrecernos tu café romántico y barroco...por conversar....
gracias...feliz cumpleaños...
abrazos a todos los que participan en este espacio....o ciberespacio¿?

Silvine dijo...

Silvio, olvidaba desearle feliz primer año a El Zurrón. No sé si adrede o no, y si hago bien en mencionarlo, pero en una de las fotografías que nos compartes se lo ve a Oscar Alende, un político que por entonces reunía a militantes que se llamaban "la barra del doctor". Era un político bueno, que no es lo mismo que buen político, creo yo, que lo seguía. reunía a sectores de izquierda. "Alende no se vende" era su lema y "la patota del Doctor" poblaba las calles de la recién nacida democracia entonando cánticos que pedían "juicio y castigo" contundentemente. No puedo dejar de mencionarlo. Es que tu vida es mucha vida y toca lo mejor de la vida de tantos.

Y me dejo de egoísmos y también te envío "Amor para Segundacita" desde el corazón de la ciudad, desde el Caballito de los papelitos de colores en Noviembre, Silvio y concierto...

Silvine

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

"Nunca falta el negrito en el arroz",
como dice el dicho, y lo digo por el comentario de Manolín de las 16:16 hrs:

Manolín dijo:

"Ustedes no están bien, rectifiquen, los voy a combatir. He evitado esto durante muchos anos, pero entiendo que me toca, no hay de otra, tengo que combatirlos porque no esta bien lo que hacen.

No soy perfecto, ni nadie lo es, pero soy de frente, no me escondo. Ya lo sabes.

adios

Manolin.

9 de mayo de 2012 16:16"


¡Qué bueno qué no se esconde!
¡Qué alivio!
¡Qué bueno "no estar bien"!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

¡AY CARAMBA ME DOLIO LA GUACHITA DE TANTO REIR!


Silvio y segundaciter@s:
Ratifico: los quiero un chinguero!
¡Qué bueno no estar bieneeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnn!

Guadalupe

Julieta Gitana dijo...

Silvio, a riesgo de ser reiterativa hoy te escribo para agradecerte este espacio.
Te agradezco los amigos, los que tuve el gusto enorme de conocer (Sam, Paloma, Juanin, Tucu, Moni, Chris, Alida) y los virtuales que espero conocer en breve (Carmina, Lorena, Arlen). La amistad nacida de el amor a tus canciones, a Cuba, a la revolucion, del deseo de un mundo mas justo, es de lo mejor que se puede encontrar en una persona.
Te agradezco el sentido que le das a mi vida todos los dias.
Y tu presencia en este blog, tus palabras casi cotidianas, me trajeron una cercania que nunca sonie tener.
Quisiera ser la Tucu o la Sam, o aquella alada amiga tuya (nuestra), para tener las palabras justas que expresen todo lo que este blog significa para mi. Pero como soy Violeta/Julieta Gitana, solo te digo que te amo con toda mi alma, y espero que eso sirva para dar una idea del todo atras de palabras repetidas.

cecilith dijo...

te amo Silvio!!! ajajajajaja!!! tengo un tatuaje en el omóplato izquierdo que dice Días y Flores, tendrías que verlo!!!
desde buenos aires, todo mi cariño

Pablo Poletto dijo...

Silvio y Amigos acá les dejo el enlace del Video que grabe del tema "Cita con el Zurrón".Espero les guste,y espero puedas verlo Silvio!!!Se aceptan criticas!!!


Saludos a todos!!!


Cita con el Zurrón("Compañeros Poetas")

Viejo dijo...

Desde este espacio,
desde la casi clandestinidad que me da el verlos desde lejos....

Les envio un Abrazo y los mejores deseos en este Nuestro Aniversario.

Sigamos Abonando....
Es inevitable agregar citas del Aprendiz Mayor... "Sigamos Amando pese a Todo.... Pese a Todo, Sigamos Amando..."

A los que no estan, queriendolo...
A los que estan sin querer...
A los que les vale nada....
A Los que les va la vida...

Que bueno que pasan por esta casa....

Gracia Silvio.....
Que haya mucho de todo y sobre todo "de la buena"

Bendiciones!

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mil colores:

¡¡¡Felíz cumpleaño al Zurrón del Aprendiz!!!

Les dejo un paseo virtual por el Museo de la Revolución de la Frontera en Chihuahua, México

Guadalupe

Victoria dijo...

Silvio, tus palabras suenan a despedida? que onda?
nos dejas solitos?....ja ja

De todas maneras es hermoso celebrar el cumpleaños de tu blog junto a todos los que hemos participado en este espacio de ternura y cultura virtual por los casi 2 años.

FELICIDADES A TI Y PARA TODOS....UN ABRAZO DESDE ESTA SACUDIDA TIERRA CHILE.

Fernando Rabih dijo...

Felicidades y un fuerte abrazo Silvio y Segundaciteros!! Gracias a los "imprescindibles" que lo sostienen y construyen cada día... gracias una y mil veces por alumbrar

Cida Meira dijo...

Pablo Poletto
eu adorei a canção tua para o Segunda Cita!!
Bem original!!! Bravo!! Assiti o vídeo!!

Cita, cita, cita con el zurrón
Cita, cita, les canto esta canción.
Cita, cita, cita del corazón
Cita, cita, cita del trovador.

Cita, cita, cita del corazón
Cita, cita, cita del trovador.


Maravilhaaa!! Grande abraço!!

Zule dijo...

Silvio!!!
FELICIDADES!!!
Es hermoso, humildemente, ser parte de esto!!
Jamás pensé que encontraría un espacio donde no sólo es posible tener contacto con vos sino que por si eso fuera poco poder tener la posibilidad de entrar en contacto con gente tan linda, dulce, combativa, graciosa, pensante, etc etc etc., como la que uno se encuentra en este lugar.
Gracias a vos y a todos!!
Gracias a los segundaciteros que me han enriquecido tanto con sus comentarios, sus cosas, sus vidas...

Abrazo grande con enorme afecto para vos Silvio y otros para todos los demás que comparten este lugar...

P/D: he leído bien? ¿ese dibujo/pintura es tuyo Silvio? Es buenísimo!! Gracias también por entregárnoslo. Besos

Centro Cultural MARÍA ÉLIDA MARQUIZO de Rocha, Uruguay. dijo...

Felicidades querido hermano! Adelante, que nunca nos falten tus letras y tu presencia; tu obra ya es escencia y por tanto no va a faltar. Afectuoso saludo desde el CENTRO CULTURAL MARÍA ÉLIDA MARQUIZO de Rocha, Uruguay. Está invitado a visitar e interactuar, enriqueciendo a todo un pueblo. centroculturalmem.blogspot.com ABRAZO Y ADELANTE, QUERIDO HERMANO!

Lector en evolución dijo...

Espero haber estado en sus memorias al momento de las felicitaciones.

Yo como siempre celebro leyéndolos.

Felicidades Silvio.

MAURICIO FRANCO dijo...

Al leer esta entrada he tenido un fuerte estremecimiento.Pienso en todo lo que en esta virtualidad hemos reunido,conjugado,encendido,pienso en tanta gente maravilllosa que ha(hemos )hecho de este rincón un punto de coincidencias más que de diferencias,un refugio para las ideas y sentires;pienso también en la calidez,juguetona incluso,que has sabido depararnos,Silvio,gracias mayúsculas por ello,recuerdo,quizá como muchos,cuando mirando alguna foto tuya en un disco o un diario me preguntaba muchas cosas sobre tí o pensaba en lo remoto que resultaría comunicarme alguna vez contigo y como a muchos me resultabas tan admirable como misterioso.Saberte hoy por hoy leyéndonos día tras día,dándonos de tí más allá de tus excelsas canciones,familiarizado con nuestros nombres y decires,partícipe,cómplice,amigo,es algo maravilloso que ha acrecentado aún más la inmensa admiración que te profeso.Gracias,aprendíz,felíz cumpleaños segundacitero y zurronero,te quiero mucho,Silvio,un abrazo fuerte!!!

Zule dijo...

Disculpa Silvio y amigos pero le he dicho hoy que LE QUIERO? por si se le olvida pues así es!!!
Se lo quiere y mucho trovador!
Ahora sí ya me voy...^.^ sólo tenía necesidad de decírselo...
ah y de dejar esto también:
Muerte DIGNA! Sí señor!!!

besitos...

silvio dijo...

Entrevista a Fernando Ravsberg: Informar no es contrarrevolucionario

s i l v a n o dijo...

aqui estamos e estaremos.

s i l v a n o dijo...

auguri a tutti

Lebis dijo...

Silvio,
cubano,
inconmensurable,
bello,
poeta,
trovador,
mi trovador,
trovador de mil colores,
trovador de mi vida,
trovador de mis sueños,
soñador,
cantor,
autor,
múcico,
cantaautor,
viajero,
vigía,
anai(hermano),
hermano,
hermano mayor,
maitia(amado),
amado,
mi amado,
amadisimo,
amor,
mi amor,
amorcito mio,
querido,
mi querido,
querido-amigo-querido,
queridisimo
adizkide,(konpañero),
compañero,
guajiro
Señor,
don,
señor Rodriguez,
revolucionario,
konpai,
señor de las lluvias,
evolucionario,
consecuente,
aprendiz,
maestro,
aprendiz de brujo,
hermoso,
dulce,
mi dulce,
alado,
angel,
caradura,
mi angel,
viejo,
mi viejo,
joven sesentón,
amigo-querido-amigo,
amigo,
mi amigo,
nere laguna (mi amigo)
izarren autsa (polvo de estrellas)
segundacitero,
citador,
infinito...
Silvio.

Anónimo dijo...

Dos años ya, y yo, ¿dónde he estado? Seguro me he perdido de mucho, pero aún hay tiempo.

Felicidades a todos quienes construyen este espacio que no es tal, y deseos de que continúen haciéndolo mientras sea necesario o provechoso.

webmaster de profesionalespcm.org dijo...

Enhorabuena a tod@s, y ¡hasta la victoria siempre!.
Dos velas por la bella iniciativa de debate, reflexión, poesía, y música.
Salud y libertad,
publicado el comentario del aniversario en
http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=17093

Kinka Pitó dijo...

Hora de los regalitos de cumple!

Veran que estoy con un primo hermano, yorugua, que viene a poner hombro a construir mi casita , y su gracia mediante , este regalo de la comunidad bufa de uruguay.

Agarrate Catalina autoasamblea

Agarrate Catalina los viejos Militantes

Agarrate Catalina es una de las murgas uruguyas del carnaval bufesco del uruguay, de hecho creo la preferida del PEpe Mujica. Siempre la va a ver, en estas ffunciones estaba presente y cuentan que se ha descostillado de la risa.

Por cierto este finde estan en Tandil.

Feliz cumpleeeee yespero les guste

armando dijo...

Del Diario de Jose Marti:

Mayo 10. -De Altagracia vamos a La Travesía.- Allí volví a ver de pronto, a la llegada, el Cauto, que ya venía crecido, con su curso ancho en lo hondo, y a los lados, en vasto declive, los barrancos. Y pensé de pronto, ante aquella hermosura, en las pasiones bajas y feroces, del hombre. Al ir llegando, corrió Pablo una novilla, negra, de astas nacientes, y la echan contra un árbol,, donde, a vueltas, le van acortando la soga. Los caballos, erguidos, resoplan: les brillan los ojos. Gómez toma del cinto de un escolta el machete, y abre un tajo, rojo, en el muslo de la novilla. -"¡Desjarreten esa novilla!" Uno, de un golpe, la desjarreta, y se arrodilla el animal, mugiendo: Pancho, al oír la orden de matar, le mete, mal, el machete por el pecho, una vez y otra: uno, más certero, le entra hasta el corazón; y vacila y cae la res, y de las bocas sale en chorro la sangre. Se la llevan arrastrando. Viene Francisco Pérez, de buen continente, enérgico y carirredondo, capitán natural de sus pocos caballos buenos, hombre sano y seguro. Viene el capitán Pacheco, de cuerpo pequeño, de palabra tenaz y envuelta, con el decoro y la aptitud abajo: tomó un arria, sus mismos cubanos le maltrataron la casa y le rompieron el burén, "yo no he venido a aspirar, sino a servir a la patria", pero habla sin cesar y como a medias, de los que hacen y de los que no hacen, y de que los que hacen menos suelen alcanzar más que el que hace, "pero él solo ha venido a servir a la patria!". "Mis polainas son éstas",- las pantorrillas desnudas: el pantalón a la rodilla, los borceguíes de baqueta: el yarey, amarillo y púrpura. Viene Bellito, el coronel Bellito de Jiguaní, que por enfermo había quedado acá. Lo adivino leal, de ojo claro de asalto, valiente en hacer y en decir. Gusta de hablar su lengua confusa, en que, en las palabras inventadas, se le ha de sorprender el pensamiento. "La revolución murió por aquella infamia de deponer a su caudillo". "Eso llenó de tristeza el corazón de la gente". "Desde entonces empezó la revolución a volver atrás". "Ellos fueron los que nos dieron el ejemplo", -ellos, los de la Cámara"-, cuando Gómez censura agrio las rebeliones de García, y su cohorte de consejeros: Belisario Peralta, el venezolano Barreto, Bravo y Senties, Fonseca, Limbano Sánchez y luego Collado.- Bello habla dándose paseos, como quien espía al enemigo, o lo divisa, o cae sobre él, o salta de él. "Eso es lo que la gente quiere: el buen carácter en el mando". "No, señor, a nosotros no se nos debe hablar así, porque no se lo aguanto a hombre nacido". "Yo he sufrido por mi patria, cuanto haiga sufrido el mejor General". Se encara a Gómez, que lo increpa porque los oficiales dejan pasar a Jiguaní las reses que llevan pase en nombre de Rabí.- "Los que sean; y además esa es la orden del gefe, y nosotros tenemos que obedecer a nuestro gefe". "Ya se que eso está mal, y no debe entrar res; pero el menor tiene que obedecer al mayor". Y cuando Gómez dice: "Pues lo tienen a usted bueno con lo de Presidente. Martí no será Presidente mientras yo esté vivo": y en seguida, "porque yo no sé que le, pasa a los Ptes., que en cuanto llegan ya se echan a perder, excepto Juárez, y eso un poco y Washington", -Bello, animado, se levanta, y da dos o tres brincos, y el machete le baila a la cintura: "Eso será a la voluntad del pueblo": y murmura: "Porque nosotros,- me dijo otra vez, acodado a mi mesa con Pacheco,- hemos venido a la revolución para ser hombres, y no para que nadie nos ofenda en la dignidad de hombre".- En lluvias, jarros de café, y plática de Holguín y Jiguaní llega la noche. Por, noticias de Masó esperamos. ¿Habrá ido a la concentración con Maceo? -Miró, a oscuras, roe en la púa una paloma rabiche.- Mañana mudaremos de casa.

la esquinqa bayamesa dijo...

Merecidas esas palabras de elogio al año dos de SC. Como no tengo manera de comunicarme contigo quisiera trasladarte una sugerencia que sale desde lo mas profundo de mi respeto por tu obra. Me gustó mucho tu presencia en Cienfuegos y como sé de tu interés para presentarte en otros barrios de Cuba te pido que estudies la posibilidad de actuar en tres sitios de Granma. Son lugares bellos de las montañas de esta zona oriental: Victorino, en Guisa, La Estrella, Buey Arriba y Providencia en Bartolomé Masó. Estoy seguro que tendrías una acogida extraordinaria por parte de esas poblaciones. Gracias. David Rodríguez Rodríguez. Correo riobayamo@yahoo.es

Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Eguneko gaiak
EL ESTADO MANTIENE LA CONDENA EN EL «CASO BATERAGUNE»

El Estado retiene en la cárcel a los cinco de «Zutik Euskal Herria»

Un Tribunal Supremo dividido ejecuta la decisión de confirmar la condena a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta. Sigue relacionándoles con ETA, imponiendo ahora penas de cárcel de entre seis y seis años y medio. La izquierda abertzale lo toma como «un alarde de quienes sueñan con volver a antes del 20 de octubre, día en que ETA dejo la estrategia armada»

http://www.gara.net/paperezkoa/20120510/339903/es/El-Estado-retiene-carcel-cinco-Zutik-Euskal-Herria

Arnaldo Otegi fué quién dijo cuando le dictaron condena por hacer política en favor de la resolución del conflicto en Euskalherria sin la estrategia armada:
"Sonrreid por que vamos a vencer"

Ana dijo...

Gracias, muchas gracias, Silvio. Me temía una entrada de despedida, pero vengo y me doy cuenta de que este agua sigue corriendo.
Ojalá te vuelva multiplicado todo lo que das.

silvio dijo...

Caso Allan Gross: Entrevista a la Directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, fragmento (primera parte)

Cida Meira dijo...

Lebis

você escreveu todas as palavras para Silvio que também são minhas, reforçando e acrescentando outras..

Silvio!
Latinoamericano!
Ímpar!
Único!
Sensacional!
Meu amor!
Poesia
Lindo!
Amado!
Vida
Brasileiro!
Canção!
...

silvio dijo...

Luis Eduardo Aute: El cine me ha hecho soñar

Lien dijo...

Hoy cumple también 2 añitos el Puente de Iraida, que para mí ha sido Puente-fuente.

Mis chicas-puentes: FELICIDADES y GRACIAS!!!!

Alguien, por favor, me presta otra palabra??: las gracias de tan gastadas ya van sabiendo a poco!!!!!

Ah, y preparen los bastones!!!!!

Mayte Piera dijo...

El cine hace soñar a Aute él hace soñar a muchos...
Siempre es un placer leerle y escucharle. Para mí, claro...

Besos

Kitty dijo...

Paso rápido a saludar y dejar esta carta publicada por la familia del poeta Roque Dalton. A 37 años de su asesinato se continúa buscando justicia.

CARTA DE LA FAMILIA DALTON A LOS ADMIRADORES DE ROQUE

San Salvador, 10 de mayo de 2012.

Queridos amigas y amigos:

Nunca nos imaginamos que en tan lejanos rincones del mundo la poesía de Roque Dalton lo reviviría y lo echaría a andar.

Nunca nos imaginamos que en tan lejanos rincones del mundo, como en la fría Suecia, en la cosmopolita ciudad de Los Ángeles o en Washington, centro del imperio, o en el querido Chile, la poesía de Roque Dalton abrazaría y amaría a tanta a tanta gente...

Es el amor a la poesía, al ingenio del genio, que hace poderoso e invencible al Poeta, cada vez más universal.

Antes de ser asesinado Roque Dalton, el 10 de mayo de 1975, por aquellos que se creyeron puros, lo golpearon, indefenso, en el suelo y le gritaban: ¿son estos los poemitas de mierda que escribís?¿son tuyos?... y se los rompían en el rostro asustado, porque eran quienes creyó sus hermanos, y no los esbirros militares que años antes le torturaban de igual forma para que traicionara a sus camaradas.

A la hora de su muerte, minutos, segundos antes de recibir los balazos, les imploró, con lágrimas derramando: ¡no me maten! ¡cometerán una grave injusticia!...

Fueron sus últimas y proféticas palabras. Y fue tan grande el odio que sus asesinos no sólo desaparecieron su cadáver, sino también quisieron denigrar su obra.

Pero pudo más la vida que la muerte y hoy su obra revive al Poeta y lo lleva a cualquier lugar del Mundo y lo llevará en el futuro a cualquier lugar del Universo.

Sus asesinos y sus protectores son los que se hunden cada vez más en el estercolero de la Historia.

Gracias a todos los admiradores de la poesía de Roque Dalton, gracias a los amantes y luchadores de la justicia. Roque Dalton vive en cada uno de nosotros, de todos nosotros.

Aída vda de Dalton, Jorge Dalton y Juan José Dalton

AnaKatina dijo...

Lien,necesito contactarte, pásame e mail con la vía en el ciberespacio a akcasas@catec.cu

Lien dijo...

Ravsberg es contundente.

Una propuesta justa para iniciar este Blog en evolución.

Ya sé que a muchos les duele en el mismísimo callo que siendo extranjero hable así de la realidad cubana, a mí no me duele, a mí más bien me jode, y no por él, sino porque somos nosotros mismos los que debemos hacerlo y no lo hacemos. Ese endemoniado manto de piedad (que no es el tuyo, Mayte) que nos tiramos nos está haciendo daño, mucho daño. La gratitud, el orgullo, el patriotismo, el respeto por nuestra historia y por todo lo grande, que sí que es GRANDE, que se ha hecho, no puede seguir siendo freno para fajarnos con lo malo, y pa fajarse con malo hay que destaparlo, no hay otra.

La revolución es un acto de amor supremo y, lo dijo Martí: “Al amor se le han de poner alas, no anclas”.

Ojalá con más tiempo pueda entrar y debatirlo, estoy tratando de imprimirlo para leerlo con calma, y algo me pasa que no me sale completo.

Vi el documental de Expósito en la Panadería.

Arlen: Este Expósito es el nuestros comentarios en Santiago.

esperanza dijo...

silvio y yo o viceversa (I)

tenia en casa el "entre amigos" pero en ese concierto silvio canta "dentro" de aute

yo no solia tener tiempo para mi y un dia en unos grandes almacenes, iba con mi hija mayor y mi compañero, tuve un momento y me acerqué a un cajón enorme de cartón en el que habian discos de oferta (lps)

de todos me llamó mucho la atención uno, sabia quien era el cantautor y de donde, le di mil vueltas, aquel disco me hablaba, yo le sonreia, costaba una miseria, 300 pesetas y al final lo dejé de nuevo en la caja y no lo compré

como diria silvio : todo tiene su momento

si alguna vez he tenido motivos internos para hacerlo fue ese dia

era : unicornio

sin entrar en demasiada historia, mi siguiente encuentro con silvio fue a través de la tv cubana en aquel concierto del IV congreso del partido desde santiago de cuba en el que me identifiqué con su canción : el necio

al dia siguiente me hicieron una descarga unos medicos del fajardo y me cantaron canciones de trovadores cubanos y serrat y les pedi el necio, queria esa canción (asi como soy yo) por encima de todas las cosas y la tararearon y ahi me dijeron que se llamaba : El neSio y que era muy reciente y no se la sabian, luego era tonteria buscarla en disco, asi supe como se llamaba

mas tarde tambien descubri que en esa descarga habian cantado canciones de silvio sin que yo lo supiera

fueron 3 horas que filmé en video


le habia pedido a uno de ellos que me grabara el querido pablo

ahi tuve la experiencia de oir a silvio sin saber que era el en, el breve espacio

aunque en realidad lo que se oia en la habana era : ojalá que llueva café en el campo

en febrero del 92 coincidi en un cumple con abraham, que despues seria amigo del alma y al decir que venia de cuba y queria comprarme discos de esa gente me dijo que tenia de silvio y si los queria y le dije : siiiiiiiii

fuimos a su casa con nocturnidad y alevosia y tenia nada mas y nada menos que 11 lps, toda su obra menos oh melancolia y el concierto de chile

me puse a la tarea de pasar todo eso a cassette para devolverselos y escuché esos discos del tirón y recuerdo que cuando sonó la ultima canción me dije : cuanto sabe este tio : de donde lo saca?

y silvio venia en junio y yo, al igual que en el caso de cubanos ilustres que habia conocido en cuba tenia la pretensión de conocerle y de que me dijera la bibliografia de todos esos contenidos, jaja, ilusa de mi, se lo dije a rey y me dice : tu querias todo su conocimiento y su saberrrrrrrrrr !! XD

esperanza dijo...

sivio y yo (II)

de febrero a junio tuve ocasión de escuchar los discos varias veces con lo cual en el concierto las conocia casi todas

el concierto será punto y aparte

el caso es que pasados los años me compré mucho mas caro el lp unicornio e hice un montaje con el, ya que mi camara mikon FE analogica le dabas a una palanca y se anulaba la pasada del carrete pudiendo disparar las veces que quisieras en un negativo, por supuesto con una composición mental

ahi os va el montaje :

http://www.flickr.com/photos/xiringa/5908888361/

las fotos se pueden bajar. a la derecha arriba hay un cuadrado que oferta varios tamaños y estan subidas con el original

no hace mucho vi el disco "entre amigos" y descubri algo de lo que no tenia conciencia, en la contraportada estaban todos y en ESA FOTO conoci yo a silvio

el lp lo regalé

oh melancolia, ya estabamos en la entrada de los cd's, el 1º que compré

el concierto de chile me llegó por otro lado

y acabé comprando unicornio en cd

"silvio tiene un mueble exclusivo en esta casa"

ayer reencontré en facebook a nuria roda, tropera antigua, catalana, a la que le habia perdido la pista,

le escribi un mensaje y me dice que el 1º recuerdo que tenia mio es de cuando le envié el concierto del 95 en el pueblo español, el que os comentaba que estaba vicente y aute ademas, no recordaba ese detalle

en ese concierto habiamos estado muchos troperos pero no nos conociamos y cuando lo hicimos y como lo habia grabado les hice llegar esa copia a cuantos conoci que habian estado presentes

otro detalle de laia muy divertido

fuimos a madrid toda la familia y estando en un parque habian altavoces para la musica que sonaba y aute estrenaba disco, alevosia

salia al dia siguiente a la venta

y de repente suena : yo te quiero con alevosiaaaaaaaaa "ay, ay, ay, ayyyyyyyy"

y laia dice : ese es silvio !

jajajaja

besos **************

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

El Día de las Madres se celebra en diferentes fechas que van desde el segundo domingo de febrero hasta el 22 de diciembre, de acuerdo al país de que se trate (incluso está el caso de Colombia, que lo celebra el segundo domingo de mayo, pero en la ciudad de Cúcuta se festeja el último domingo de mayo). Vean el cuadro que está en la parte baja de esta nota de Wikipedia: Día de la Madre

Pues bien, en México HOY ES DÍA DE LAS MADRES, así que ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES, MADRES SEGUNDACITERAS!!! Y aquellas segundaciteras que no son madres, pero sí son MAMACITAS, ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES TAMBIÉN!!!

Lorena dijo...

Llego tarde pero con la misma emoción de nuestro aniversario!!!
Felíz cumpleaños segundacitero y zurronero como dijo Mauricio, el cual por cierto me encanta que esté por aquí...
Te quiero Silvio, más que hace dos años, mucho más, y los quiero amigos, a tantos de ustedes que anhelo conocer algún día...

Mariela dijo...

Silvio, hermoso y todos los que hacen Segunda Cita, Feliz Cumpleaños!!! y Gracias muchas!!!....si bien no puedo entrar todos los dias, cuando lo puedo hacer es muy hermoso leerlos...es como sentir aire puro....de verdad asi lo siento....
Gracias y besos y abrazos para todos!!!

Yamirys dijo...

MUCHISIMAS FELICIDADES en sus 2 añitos a Segunda Cita!!!!,y muchos años más de "Vida en Evolución" para este lugar privilegiado para y por todos los segund@citeros, que lo visitan, lo viven y lo sienten día a día.



Esas velitas se me asemejan a unas cubanísimas Madres-Palmas.



Madres: porque si la memoria no me falla este sitio nació (bienaventurado surgimiento) un segundo domingo de mayo, mismo día en que por Cuba se celebraba el día del ser más especial que hay en la tierra: la madre.

Como hijos de este lugar recibimos el amparo, la ternura, la esperanza, la alegría, el desvelo, segunda cita regala el Amor de ese mundo mejor que defendemos y creemos posible.

Palmas: porque esta cita es reflejo de mi país: valiente, firme, luchador y defensor de su Cuba.



Fiesta para todos los segund@citeros y a cantar un felicidades lindo!!! y Silvio que sople las velitas.

QUE LINDA QUEDO LA FOTO!!!!!



Los quiero mucho!!!

Lien dijo...

En el Pre tuve mi primer noviecito, él venía cargado con los Beatles y yo con Silvio a cuestas, fue choque de trenes!!!!!.
Pusimos una guitarra a relieve en el Mural del aula y en el hueco de la misma colgábamos cada mañana un marpacífico y echábamos poemas, frases, canciones de Silvio, Roque, Wichy, Casaus, Benedetti, Lennon... lo que comenzó siendo nuestro terminó por ser de todos, fue tan hermoso lo que se armó y estalló desde aquella guitarra de cartón!!!
Llegó el momento en que al llegar al aula, ya en el hueco había una flor, papeles, chistes, poemas nuestros, mensajes divinos, cómicos o nefastos.
Inolvidable!!!

Katina: Cuando te leí me catapultaste a aquellos años. Ya te escribí.

Cida: tu portugués es el portugués más entendible del mundo, trae tanto amor que habla clarito, clarito!!!!

Pablo Poletto: me encantó la idea de Arlen, lo del pollito, me despierta instintos maternales de gallina!!!!

Mimí dijo...

Silvio:

Como sabés, hemos heredado el blog de Iraida, Puente Cubano.
Todavía me pregunto qué hizo que ella confiara de esa manera en mí para que, junto a la Tucu y PModa tuviera el privilegio de cuidar su casa. Pero así fue. No sé si estamos a la altura de las circunstancias, pero lo intentamos.
Como bien dijo Lien, ese espacio hoy cumple 2 años.

Siempre lo hacemos, pero quiero recordar muy especialmente hoy a mi querida Iraida, que nos enseñó, nos disciplinó cuando desbarrancábamos, y puso en nosotras y en muchos amigos que nos visitan su semilla.

Gracias Carmina, Mayte, Lien, Guadalupe, Armando, Cubanerías, que siempre se dan una vuelta. Y a los que no lo hacen a menudo, pero que aportan de todos modos cuando pueden.

Gracias Silvio por permitirme este recuerdo.

Mariluz Morgan dijo...

Hola a todos y todas!

Compañeros poetas, linda la canción de aniversario... cita, cita, cita con el zurrón...

Muy buena la entrevista a Ravsberg, y me alegra que lo digas "desde dentro", Lien. Porque es tan distinto opinar desde fuera, por más cariñito que una le ponga.

Pero a mí también me aparece incompleta. Justo cuando está hablando del tema migratorio, se acaba la página. Y por más que traté de investigar, no encontré cómo continuarla. Si alguien lo descubre, se agradecerá la información.

Mariluz Morgan dijo...

¡Ups! ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PUENTE CUBANO!

Voy pa' allá!

David Alvarez dijo...

Hola a todos, antes que nada felicidades a todas las mamás segundaciteras en su día.

Hoy dará un concierto en el Zocalo de la Ciudad de México Paul McCartney, y por lo que se ve, estará muy concurrido. En este mismo mes, pero en 2005 fuimos a ver a Silvio donde hubo mas de 80,000 personas, otros medios manejaron la cifra de 100,000 y hasta 120,000
Este concierto que dará Paul McCartney es público, pero para sus otras presentaciones el boleto mas caro cuesta mas de 30,000 pesos mexicanos, equivalentes a aproximadamente 300 dolares, precio que yo no pagaría ni enfermo. En Uruguay le hicieron pagar 2 Millones de dolares en impuestos en México no se sabe aún.

Mariluz: No sabia que el video lo hizo Arlen, le quedo muy bien.

Recordando a otra Arlen, les dejo una canción de la Sandinista Arlen Siu.

Arlen Siu

Lebis dijo...

Cida, todas las palabras que yo puse son de las maneras diferentes en las que en algún momento nos hemos dirijido a Silvio.
Todas salvo infinito, que la he puesto para que agrupe todas las que me he dejado en la memoria o en el olvido, que es lo mismo pero no es igual.
Las tuyas complementan de maravilla.
Un muxutxu.... Lebis.

Mónica L. dijo...

Silvio, hoy amanecí amándote más...

Patricia Moda dijo...

Ayer, Lien, en Puente Cubano dijo: "Un beso y felicidades a Puente, que viene siendo hijo de SC, no?????".

Este comentario me movilizó a mirar bien cuando fue que comenzó Iraida con Puente Cubano, y me encontré que su primerísima entrada fue el 10 de mayo 2010, justo un día después q Silvio comenzó Segunda Cita.
Allí hay 2 comentarios, uno de Cubanerías felicitándola por el comienzo y la respuesta de Iraida, q en ese momento se trataban de usted.

En estos 2 años, ellas se fueron haciendo amigas, y se buscaron, se visitaron.
Luego fueron entrando amigos de Segunda Cita, y el blog comenzó a crecer, también se fue dando como un lugar de encuentro, como este.

Creo, no, estoy convencida, q Iraida y Silvio tienen esta capacidad, de atraer, de convocar, del deseo de aprender y de compartir.

Ella nos dijo una vez q su idea cuando creo el blog, fue q pudiera convocar personas justamente de ambas orillas, y q en el tiempo eso no se había dado, faltaba una orilla, por eso cambió su nombre a Puente Cubano al mundo, ya q quienes comenzamos a colaborar con su Puente eramos de otros países, Argentina, España, México.

Un día comenzó a participar Lien, era el brazo q faltaba, le pedí a Cubanerías q cuando la encontrar le dijera q su Puente había tardado, pero q se estaba dando. No llegó a decírselo.

Ahora, cada vez q entro a Puente y ella nos ve con su carita, no puedo dejar de decirle aquí están tus 2 orillas y el mundo también.

Pensé, ella no está para festejar q Puente sigue siendo Puente en estos 2 años, pero cuando entro y la veo allí, me doy cuenta q ella está y seguro festejando.
Patricia

Sergio Pájaro dijo...

ME contaba FErnando Delgadillo que en un encuentro contigo y no recuerdo a partir de que situación le dijiste: "Hay que hacerse responsable de lo que provocas". En este espacio virtual has hecho precisamente eso. ME llama especialmente la atención que NUNCA has dejado de responder una sola pregunta, por más boba, obvia, comprometida, mal intencionada o difícil que esta sea. Gracias Silvio por provocar el encuentro que nos enriquece y nos hace "un tilín mejores".

paloma dijo...

Maravillosas maravillas maravilladoras: Aute y sus sueños, Lebis y su ojo.

Maravillandome sigo leyendo, y buscando maravillas que maravillosamente aparecen...

Sigo volando con vientos a las mil maravillas...y con lengua enredada... las LL ,para nosotros SHH, no se llevan bien con este pensamiento..

Te quiero siempre♥

anne2mil dijo...

En Grecia la gente no se queda de brazos curzados!
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/la-ciudad-griega-de-volos-comienza-la-revolucion-y-crea-su-propia-moneda-el-euro-es-cosa-del-pasado_mIo5W8GR2yugPzlEwFDqN2/

abdulwadud dijo...

Recien vuelvo de un tiempito de ausencia y me encuentro con esta entrada, GRACIAS Silvio, gracias a todos porque ésto sigue.

anne2mil dijo...

Felicidades por el cumpleaño, que siga adelante el blog muchos años mas, es un gran alivio poder elevar un poco el debate ! GRACIAS SILVIO

esperanza dijo...

he ido a la farmacia y delante estaban un hombre y una mujer, el 1º llevaba sendos tatuajes (feos y mal hechos) en la espalda

y como tardaba me he puesto a interpretarselos

y aquellos no acababan

me fijo en la mujer y me ha parecido que la conocia y se lo he dicho y le pregunto su nombre y me dice que se llama silveria

y me dice que vaya dia que lleva que se lo ha dicho hoy mas de uno y por supuesto al decirme su nombre he concluido que no la conocia, para acabar con la tipica broma de que debia tener una cara vulgar

jajjaja

(nombre que no conocia)

y el otro se llevaba un cargamento de medicación y encima iba diciendo que no era para él

y alli he estado metiendome con todos, hemos, bueno, han armado una cola y silveria ya se habia ido

le digo a la manceba que habia tardado menos que valeriana y aquella me dice : silveriaaaaaaaaa

como va el cumple?

besos celebrosos !

Mimí dijo...

IMPERDONABLE: Entre los habituales visitantes de Puente Cubano no puse a Mariluz...
Felicidades Mariluz para vos también, y perdoname...

Manuel R. dijo...

Silvio y amigos,

Aunque ya no pueda escribir tanto como escribía antes por motivos de trabajo y estudios, los sigo leyendo todos los días y hoy celebro con ustedes los dos años de Segunda Cita. ¡He aprendido tanto en este blog!

Silvio, hoy me acabo de enterar que Pedro Luis Ferrer viene para los Nueva Yores a tocar. Lo voy a ir a ver, luego te cuento.

Un abrazo!

silvio dijo...

Joaquín Sabina: “El fuego de la Revolución cubana jamás se apagará”

silvio dijo...

Feliz aniversario tenga Puente Cubano y las amigas que lo llevan en nombre de Iraida.

arturo dijo...

Hola a todos, Silvio quiero dejar un pequeño gran detalle de lo que dijo Eduardo Aute en la entrevista:
"El ser humano sin creatividad o sin capacidad para apreciarla está abocado a desaparecer como especie racional, inteligente, reflexiva, asemejándose a las bestias"
Sabias palabras, que tengan un bello día y un saludo a todas las Madres del Universo.

ERIK FUNDORA dijo...

Entre riquezas y alambres
se encuentra, el mundo nuestro
el imperio exigen impuestos
ofreciendo guerras y hambre

La maldad, siempre constante
se refleja de forma clara
cual si fuese una estocada
profusa cobarde y degradante

El reloj camina pa_lante
avanza sin descansar
la paz podremos lograr
con amor firmeza y aguante

Juntemos nuestras ideas
limpiemos nuestra conciencia
apartemos las cosas feas
clonando nuestra experiencia

El sabio tiene paciencia
la astucia prudente es
el acto que ayer no fue
mañana tendrá su audiencia

Descansen sobre la noche
pensando como podrían
brillar por siempre de noche
brillar por siempre de día

Las cosas que no sabían
aquellos que tanto amamos
reposan en nuestras manos
con amor dignidad y sabiduría

Reafirmo con valentía
mi apoyo y convicción
a nuestra revolución
reafirmo con alegría

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio
Imperio Cruel 10 de Mayo 2012 10:37 AM.

ERIK FUNDORA dijo...

Morir sin haber luchado
es morir sin haber vivido
vivir sin haber soñado
es vivir y morir,sin haber amado

Hablando con la muerte
una cosa me explicó
sobre algo que robó
de lo cual no se arrepiente

Ella cuenta que al valiente
que sin miedo la enfrento
ella nunca lo mato
y que el vive sonriente

Solamente le robó
el derecho a la muerte
moraleja digo yo
el que lucha vive siempre

Mi destino simplemente
aquel día conocí
cuando hablaba con la muerte
muchas cosa comprendí

El que calla siempre otorga
solo vive por vivir
el que lucha siempre logra
a la muerte eludir

Hablado con la muerte
simplemente me contó
que el que lucha vive siempre
Y el que el mure, jamas lucho.

Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio Cruel
10 de Mayo 2012 3:12 PM..

Arlen dijo...

Marcadores elevados

paloma dijo...

bla...bla...bla..bla..bla... llueve sobre mojado..


http://www.revistapueblos.org/spip.php?article2268

Anónimo dijo...

‎"La dinámica de la democracia capitalista, por ejemplo, pretende a través del incremento del desarrollo económico y la imposición de un modelo político, social y cultural, poner fin a las masas de marginados y excluidos que quedan fuera del disfrute y del consumo de los logros del sistema. Se trata, ni más ni menos que
de un proyecto que busca «hacer advenir un pueblo» en el que los pobres, los inmigrantes, los analfabetos del consumo, los no integrados y los apocalípticos sean «desplazados» por «individuos emprendedores», con alto rendimiento y productividad, mano de obra barata y dócil, consumidores insaciables y conversos
del mercado. Tras este imperativo de dividir al pueblo y buscar las estrategias más eficientes para articular «la mejor de las vidas posibles», se esconde una lógica análoga a la del campo de concentración. La razón pretende planificar cada detalle de un proceso complejo cuyo resultado debe ser que la «vida impura» deje su lugar a formas de «vida superior»." Rodrigo Castro Orellana

http://eprints.ucm.es/tesis/fsl/ucm-t28231.pdf

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, y no te das idea la desproporción de semejante tarea, intentando siempre de seguir aquello q hubiera querido Iraida. Seguimos adelante.
Patricia

Anónimo dijo...

Hola Silvio, comparto con todos el siguiente texto y el respectivo link. Celebremos estos dos años del blog. Un gran abrazo desde el paisito (Uruguay). Ojalá te tengamos pronto nuevamente hermano, no te imaginas todo lo que genero tu regreso el pasado año. Tu música vaya si ha ayudado para aquietar las fieras y tanto desprecio de algunos hacia esa parte de lo real llamado amor. Juan Antonio F.L.

¿Qué es la política?

¿Es posible no seguir siendo esclavos del capital y del mercado? Esta es una definición posible de la política. Es decir, la posibilidad de no ser esclavos. Si la política existe verdaderamente, entonces la política es la posibilidad de no ser esclavos.

Entonces hay que saber si la práctica de lo posible, de esto que llamamos política, es posible. Entonces, en el fondo, en este fin de siglo, la pregunta es la siguiente: Lo posible, ¿es posible? Porque la ley del capital y del mercado dice que lo posible político es imposible. Lo único que existe es el mercado y el voto. El resto no es más que utopía. Y la utopía es criminal. Eso es lo que nos están enseñando actualmente.


Movimiento Social y Representación Política
Encuentro Permanente por un Nuevo Pensamiento
Conferencias de Alain Badiou

http://www.grupoacontecimiento.com.ar/index.php/revista/cat_view/39-revista-acontecimiento/51-acontecimiento-19-20-2000

natty dijo...

Lebis (tierno revolucionario) y Cida....y yo añadiría...artista y genio!!!!

Felicidades Puente Cubano y mi recuerdo para Iraida, un día más...

Antonio Garrido Porras dijo...

Muchas felicidades y mucho agradecimiento a este blog, urdimbre y "espacio transicional" (Winnicott) de la amistad y la cultura. Como pasa con las cosas importantes del mundo, creo que lo dijo el gran Daniel Bensaid, poco antes de morirse, el futuro de una verdad se decide por aquellos que continúan.

natty dijo...

Y hablando de genios y de cine....


Recuerdo bien
aquellos «cuatrocientos golpes» de Truffaut
y el travelling con el pequeño desertor,
Antoine Doinel,
playa a través,
buscando un mar que parecía más un paredón.
Y el happy-end
que la censura travestida en voz en off
sobrepusiera al pesimismo del autor,
nos hizo ver
que un mundo cruel
se salva con una homilía fuera del guión.

Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.

Al fin llegó
el día tan temido más allá del mar,
previsto por los grises de Henri Decae;
cuánta razón
tuvo el censor,
Antoine Doinel murió en su «domicilio conyugal».
Pido perdón
por confundir el cine con la realidad,
no es fácil olvidar Cahiers du cinéma,
le Mac Mahon,
eso pasó,
son olas viejas con resacas de la nouvelle vague.

Luis Eduardo Aute

Lien dijo...

Y bien que lo llevan Silvio!
Las chicas de Puente hacen entradas de hondura sobre arte y música cubana y del mundo. Es hermoso y gratificante ver el amor, el empeño, el humor y la calidez con que lo sostienen.

esperanza dijo...

ha venido a verme la hija de unos amigos

se llama laura y es epileptica

ha llevado muy mal su enfermedad, abusando del alcohol, drogas, etc (sobre todo cuando era mas joven)

queria compartir con alguien sus sentimientos de soledad, marginación, falta de sociabilidad, traia una libreta y me ha leido algunas cosas, y de verdad he pensado que serian dignas de compartir aqui

os digo esto porque esta mañana ha oido unas canciones de un amigo mio y le ha entrado prisa por localizarlo y me ha utilizado como intermediaria

le hemos llamado desde mi movil y no ha sido posible localizarle

y la situación me ha llevado a lo que os dije y que hace mucho no hacia, le he hecho un disco de silvio

el sabado salen organizadamente desde diversos puntos geograficos los compañeros del 15M y le he dicho que no se automargine y que acuda

acaba de perder a su compañero que era toxicomano que segun cuenta ella al final explotó de tantas sustancias

dicho mas tecnicamente al parecer sufrio un infarto

el amigo se llama ramón, y el otro dia deciais que oir a silvio une, pues ubicaros en este pueblo en el 92 en el que algunos publicabamos una revista, yo hacia entevistas a personajes

y un dia caimos juntos haciendo la editorial, yo apenas le conocia y hablando de la recogida de la basura local decimos a la vez, que no es lo mismo pero es igual

nos tiramos atras todos sorprendidos diciendo : escuchas a silvioooooooooooooo !!

che !

y un amigo del alma de por vida

luego llegó jose ramon, forestal, y empezó en casa cantando canciones de silvio y yo le filmé

llevaba unas gafas enormesssssss, pero quedó registrado

jose fue el que trajo un cassette que llevaba en el coche y entre otras canciones, despues de grabaciones y regrabaciones estaba nada mas y mada menos que la versión de "las ratas" que tenemos

se la hice llegar a chiclo

yyyyy, alme y gabi (otro forestal) se nos casaron y ella era silviofila de toda la vida y pidió a jose y otro amigo, jaime, que les cantaran al final de la ceremonia, "te conozco"

yo lo filmé

y abrieron el baile con "dos gardenias" de silvio con los gofiones

y

volviendo a ramon se sabe su obra como un loro, pero tambien le cita si viene a cuento a la altura que lo hace el escaramujo

besos

Susi dijo...

Felicitaciones Trovador por el primer cumpleaños de tu sitio...Soy chilena y espero con ansias que vuelvas a mi pais a deleitarnos con tu poesia y música....Un fuerte abrazo y vuelve pronto compañero!!

Susan Solar

natty dijo...

Y hablando de genios...otro genio y figura hasta la sepultura...

A mis cuarenta y diez,
cuarenta y nueve dicen que aparento,
más antes que después,
he de enfrentarme al delicado momento
de empezar a pensar
en recogerme, de sentar la cabeza,
de resignarme a dictar testamento
(perdón por la tristeza).
Para que mis allegados, condenados
a un ingrato futuro,
no sufran lo que he sufrido, he decidido
no dejarles ni un duro,
sólo derechos de amor,
un siete en el corazón y un mar de dudas,
a condición de que no
los malvendan, en el rastro, mis viudas.
Y, cuando, a mi Rocio,
le escueza el alma y pase la varicela,
y, un rojo escalofrío,
marque la edad del pavo de mi Carmela,
tendrán un mal ejemplo, un hulla hop
y un D´Artacán que les ladre,
por cada beso que les regateó
el fanfarrón de su padre.
Pero sin prisas, que, a las misas
de réquiem, nunca fui aficionado,
que, el traje de madera, que estrenaré,
no está siquiera plantado,
que, el cura, que ha de darme la extremaunción,
no es todavía monaguillo,
que, para ser comercial, a esta canción
le falta un buen estribillo.
Desde que salgo con la pálida dama
ando más muerto que vivo,
pero dormir el sueño eterno en su cama
me parece excesivo,
y, eso que nunca he renunciado a buscar,
en unos labios abiertos,
dicen que hay besos de esos que, te los dan,
y resucitan a un muerto.
Y, si a mi tumba, os acercáis de visita,
el día de mi cumpleaños,
y no os atiendo, esperádme, en la salita,
hasta que vuelva del baño.
¿A quién le puede importar,
después de muerto, que uno tenga sus vicios...?
el día del juicio final
puede que Dios sea mi abogado de oficio.
Pero sin prisas, que, a las misas
de réquiem, nunca fui aficionado,
que, el traje de madera, que estrenaré,
no está siquiera plantado,
que, el cura, que ha de darme la extremaunción,
no es todavía monaguillo,
que, para ser comercial, a esta canción
le falta un buen estribillo.
Joaquín Sabina

la Tucu dijo...

De los hijos de los días
10 de Mayo
El imperdonable

El poeta Roque Dalton era jodón y respondón. Nunca aprendió a callar y obedecer, y ejercía un desafiante sentido del humor y del amor.
En la noche de hoy del año 1975, sus compañeros de la guerrilla de El Salvador lo mataron de un balazo mientras dormía.
Criminales: los militantes que matan para castigar la discrepancia son tan criminales como los militares que matan para perpetuar la injusticia.

natty dijo...

Y hablando de genios...hoy aprendimos esta canción porque la clase se llenó de flores y de coronas de fieltro y nos convertimos en reyes de las flores....

Al Rey de las Flores
lo conocí por la tarde, hace algún tiempo.
Me llamo la atención su tono
de arcoiris en la piel
y su corona de papel.

El Rey de las Flores
tiene su pueblo en un bosque muy remoto,
dos pulgadas detrás del sol.
Cada inquilino en una flor
y en cada piso está el amor.

El Rey de las Flores tiene lagartos
que cantan de salto en salto,
tiene batallones de abejas chiquitas
y arañas, babosas y aves bonitas.

El Rey de las Flores trabaja y trabaja,
su pueblo también trabaja.
Derrumba los bosques de hierba, tan altos.
Navega en los charcos de agua del campo.

El Rey de las Flores
tiene sus fábricas dentro de la tierra.
Cada obrero hace una flor
que en primavera crecerá;
si no, una mosca las lloverá.

Sobre los floridos campos del Rey de las Flores
veo a mi hijo y llamándolo hay una voz:
y cayeron tantas flores
que esta historia terminó...

Y len encanto, querido Silvio!!!

la Tucu dijo...

Patricia, Mimí: me honra intentar sostener el Puente que creo Iraida con ustedes. Ultimamente no estoy a la altura, pero siento el espíritu de nuestra amiga viviendo, tal como lo pidió.

Me gustó que también festejaran ese aniversario que no conocía!!! Ustedes dos son increíbles, y PUente sigue existiendo por ustedes.

Iraida es sin dudas una de las personas mas admirables que conocí en la vida...y me honró con su cariño y amistad lo cual me llena de alegría.

Antílope dijo...

Paso rapidito a saludarl@s:

me han encantado los recuerdos de Espe,

la canción de Pablo Poletto

los versos Escaramujinos

el listado de Lebis y Cida (qué idioma más bonito)

las Felicidades de Arlen

y este comentario de Mimí:

"¡Seguiremos comiendo de este helado GIGAAAAAAAANTEEEEE...!!!"

Besos y Flores :)

carlos dijo...

Buenas tardes a tod@s
Han pasado dos años maravillosos
Feliz......feliz como una lombriz.
Carlos desde Santiago de Chile

Maximinimalidades dijo...

Silvio, me gusta lo que dice F. Ravsberg, el contexto.
No creo que tenga que ser más prudente que lo habitual. En foros de debates "consumibles con nick" que he participado con la cadencia de estos, Se hablaba( se sigue) de la política, la emigración, la derecha, la izquierda, 15M en dos posturas enfrentadas básicamente y con la persistencia de "troles ultras" cuyas opiniones hirientes contra la izquierda, el inmigrante, o Zp... no pasaban desapercibidas, un reflejo exagerado(yo defiendo la libertad de opinión y la libre expresión, y los límites rebatirlos con la palabra y razón) que se habria camino en la "opinión popular" luego sobrevino "la crisis". Tengo opinión de que la crisis es una consecuencia además del "ladrillo", del ostracismo o "eurocentrismo" conservador que replegó la economía superado por los acontecimientos fronterizos y la convulsión internacional. Hollande en Francia significa una esperanza de la recuperación, pero hacia donde...
Es facil emocionarse en este blog, lo encontré buscando alguna referencia "al dia" de mi trovador preferido, sin desmérito de tantos. Serrat, Sabina,Ismael Serrano, Hilario Camacho ¡Ay!,Aute,Pablo milanés, Violeta Parra,Hay tanto y tan bueno! Se me antojaba inalcanzable que te viera departiendo en tiempo real y expontaneo como en tertulia o café...Si me esperaba algo parecido a Zurrón del aprendiz pero no el blog. En fin la memoria que a través de los poetas y la canción, de la razón política del bien hacer, de los vinculos, de la cultura, la lengua común, dolor de desaciertos y crueldades que allí han sucedido, y los llevados a cavo por antiguos paisanos. Mi regocijo e ilusión con los acontecimientos que nos entendieron sopesando que más pudieron estos que no aquellos. ¡Ya me extendí, felicidades a todos!

Fernando dijo...

J. Nuet pregunta al Gobierno sobre la actuación en el Aeropuerto de Barajas de personal de la Embajada de EE.UU que identifica e interroga a pasajeros
Jueves, 10 de mayo de 2012
PÁSALO: Share on facebookShare on meneame Share on googleShare on twitter


El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Joan Josep Nuet, ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno en la que demanda explicaciones sobre la actuación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas de personas que se identifican como miembros de la Embajada de Estados Unidos y que realizan identificaciones e interrogatorios de pasajeros con el conocimiento de algunas compañías aéreas.

En concreto, Nuet pregunta si “¿tiene conocimiento el Gobierno de este tipo de actuaciones de agentes de la Embajada de Estados Unidos en el aeropuerto de Madrid- Barajas?” y sobre si “¿Hay algún tipo de acuerdo que permita este tipo de actuaciones en territorio nacional?”.

Esta iniciativa de IU se produce a raíz de haber tenido conocimiento de lo corrido el pasado 6 de mayo a un periodista colombiano procedente de París y que iba a embarcar en un vuelo Madrid-La Habana. A su llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas fue informado por la compañía operadora Air Europa de que para la entrega de la tarjeta de embarque debería esperar a una persona de una embajada no identificada.

Personado el agente de la embajada, éste se identifica como miembro de la Embajada de Estados Unidos de América, solicitando el pasaporte del viajero y procediendo a interrogarle sobre sus datos personales y de sus familiares, todo ello en las propias instalaciones del aeropuerto.

Una vez acabado el interrogatorio le permitió partir, avisándole de que no podría coger ese vuelo de Air Europa al sobrevolar éste por espacio de pocos minutos el espacio aéreo estadounidense.

Efectuada la reclamación y ante la insistencia del motivo de tal actuación, un miembro de Air Europa comunicó al viajero que el paso durante unos minutos sobre el espacio aéreo estadounidense se había hecho por presión de Washington, con el fin de obtener en tiempo real la lista de pasajeros con destino a la isla.

Joan Josep Nuet interroga también al Gobierno sobre “¿qué medidas piensa adoptar para que no se repita la ingerencia de un Estado extranjero en las competencias atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado respecto a la seguridad aeroportuaria?”

El parlamentario de IU completa sus preguntas interesándose sobre si el Ejecutivo del PP piensa tomar alguna medida para que “las compañías operadoras como Air Europa y otras no impidan la libre circulación de pasajeros a petición de una embajada extranjera en territorio nacional y sin conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”


Estimado Silvio parece que el cara palida no deja de acosar. Saludos desde España.

Pablo Poletto dijo...

Silvio recién tuve un fugaz encuentro con Adri(Adrimar321)...La verdad que es una mujer con mucha vida!!!Siempre con una sonrisa...un poco cansada pero Feliz!!!Esperamos encontrarnos nuevamente la semana que viene en pergamino con Vicente!!!Pudiste escuchar el tema Cita con el Zurrón???


ADRI: Muchísimas gracias por tu visita!!!Se repetirá en cualquier momento!

Saludos!!!

Pablo Poletto dijo...

PATRICIA.C: Muchas gracias por leer el tema..pudiste escucharlo en youtube???
Dejo nuevamente el enlace por si las moscas se lo llevaron...jajaja

"Cita con el Zurrón(Compañeros Poetas)"

Lector de Natty dijo...

Es muy incómodo esto que voy a decirte, no en sí mismo, pero sí el hecho de haberte hecho una amigable crítica hace unos días y hoy volver a digirme a ti. Pero lo considero necesario.

El rey de la flores, no termina así. Termina con una bomba que cayó y por culpa de ella, el hijo de quien canta semejante intensa y bella canción, quedó partido en dos mitades.

Es así como termina.

Hace algún tiempo una chica le hizo una pregunta a Silvio, sobre si a él, se le había pasado alguna vez por la mente cambiarle el final a esa canción. La respuesta no vino. Yo pensé mil cosas. Incluso decirle a Silvio: Yo también quisiera saber si no se te ha ocurrido?

Consideré la pregunta un atrevimiento. Por eso no la hice. Ni como lector, ni como escritor de esta cita.

Ahora, tu alusión a la pieza, me provoca.

Esa canción habla de Vietnam, y de la laboriosidad, belleza y ejemplaridad de ese glorioso y heroico pueblo.

Todo lo que la canción dice es verdad, pero también es verdad, que la mano criminal imperialista dejaba caer bombas y no flores sobre los niños vietnamitas. La historia es así.

Hace poco. Ante aquella pregunta osada de aquella joven aquí en Segunda cita, que si no me equivoco fue Paloma Boliviana, reflexioné sobre el espeluznante final que termina por acabar con la belleza de aquella canción tamaño infantil. Inmediatamente, me dije a manera de bofetada, ¿acaso no fue espeluznante la invasión a Vietnam? ¿acaso no fueron asesinados cruelmente muchos niños?
Era conciencia lo que pretendía aquella canción, que al inicio resulta ser una canción de cuna y al final se convierte en un puñal.

Quizás por eso te viste obligada a cambiar el texto de la canción. Talvez no sería tan grave esa acción, si no existieran cadáveres, sangre, cuerpos partidos en varios pedazos, fosas comunes, por culpa de esa guerra tan inolvidable como injusta.

Vietnam, el rey de las flores, habla de Vietnam.

Lector de Natty dijo...

Perdona Silvio mi indignación. Perdona Natty por que capaz y tu intención no en absoluto mala, creo que lo se.

En España ha costado muchísimo hacer que se rescate "la memoria histórica" ha costado muchísimo.

No solo los malos tratan de borrar la historia cuando no les beneficia. También nosotros, sin querer queriendo, aportamos un poco, al olvido de la verdad.

Hoy no es día inteligente. Perdonen, perdonen.

silvio dijo...

Por nada del mundo le cambiaría el final a El rey de las flores. Y si cuando no esté alguien lo hace, espero que alguno defienda mi derecho de autor (que nada tiene que ver con el dinero) para no tener que hacer un incómodo viaje sólo para para halarle los pies de madrugada al irrespetuoso. Y si un alma digna no me defiende, juro que los impíos sentirán mi mano fría.

Aquí tienen la entrevista a Ravsberg COMPLETA.

Lector de Silvio dijo...

lo juro...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 218   Más reciente› El más reciente»