martes, 8 de mayo de 2012

Dos velitas


Dentro de unos minutos hará dos años, gracias a Cecilia Todd  –amiga y bella voz de Venezuela–, que me metí en la Internet a ver un mensaje afectuoso en La Taguara, portal trovadoresco de Darvin Romero Montiel. Allí, como ya he contado, de pronto vi un letrerito que me invitaba a hacer un blog; le hice clic, y henos aquí, al cabo de setecientos treinta días.

Este espacio, que abrí por curiosidad, desde su primera entrada reflejó lo que iba a ser: por un lado gente contenta de que hubiera una forma de comunicación, y por otro los que condicionaban su venia a diversas razones. Los más, llegaban sólo con su optimismo; los menos, ya posicionados. Y Segunda cita, que surgió sin la pretensión de desdeñar a nadie, ha sobrevivido por ser un rincón de la esperanza.

Fuimos y somos parte del mundo real,  el que vivimos, el que hubo siempre, el que quizá sea así mientras nos dure; el mundo peliagudo y hermoso al que, en un acto supremo de ilusión, traemos a nuestros hijos. La única diferencia es que, a esta partecita incorpórea, le llamamos virtual.

Una de las claves de la virtualidad quizá consista en que ocupa menos espacio. Pero esta condición no ha sabido abreviar el tiempo, que sigue siendo el mismo. Por ese inclemente factor, que se extingue en la medida que sucede, estuve pensando –primero– en detener el blog. Pero he llegado a la conclusión de que el blog no soy yo, o que ya no lo soy, aunque lo convocara.

Segunda cita es ustedes-nosotros, cada uno de vuestros-nuestros comentarios, “cada broma, cada enojo o debate pronunciado”, como ha dicho Mimí.

Segunda cita es, o mejor: sigue siendo un ideal. La aspiración a un sitio en el que se concuerde o se discrepe sin hipocresía y con respeto.  Ejemplo Iraida, cubana residente en Miami que nunca dejó de decir lo que pensaba y que jamás ofendió a nadie, a menos que la información rigurosa y el sentido común pudieran ofender.

Nuestros tres primeros meses fueron una etapa de utopía, en la que con cierta obstinación aposté por un éter idílico. Los sabotajes me hicieron ver la necesidad de defendernos, si queríamos tener voz propia. Y, a pesar de la contradicción que implica monitorearlo, el blog ha podido ir generando su propio equilibrio y perfil, sin renunciar a formas de indagación tan saludables y antiguas como la crítica y la autocrítica.

Asumir la responsabilidad inicial para mi ha sido un nuevo aprendizaje. No menos rico que mi periplo con los pescadores o aquella vez que marché a Angola con la ilusión de defenderla del apartheid. Ha habido mucho de fragor en estos dos años, que de virtuales sólo han tenido el nombre.

Cuando empezábamos, uno de los ataques recurrentes era que Segunda cita era excepcional y que los de la isla no teníamos acceso a Internet. La primera red que se hizo en Cuba, hace unos 20 años, fue Infomed, que hoy mantiene enlazados a médicos, hospitales, policlínicos y centros científicos de toda Cuba. La ideó y la construyó, con brillante trabajo, Pedro Urra.

Hoy por hoy, además de otras redes, unos cuantos centros de estudio y universidades cubanas tienen acceso a Internet, a través de WiFi gratuito. Entre ellos, la Escuela Nacional de Arte.

Hace muy poco hubo un primer encuentro de blogueros cubanos, logro que muestra un ciberespacio con nuestra identidad. Es de esperar que la Nación no pare de incrementar las posibilidades de nuestro mundo virtual; también espero que cada vez menos los magnates de la Internet dejen de sacarnos el cartelito de “no se puede porque Ud. vive en un país bloqueado”.

Ojalá se pongan nos pongamos las pilas y barramos las sombras de la guerra fría.

Un lema que surgió de la reunión de nuestra blogósfera fue “Blogueros en Revolución”. Por eso a partir de hoy el subtítulo de Segunda cita será: Blog en Evolución.

Montón, pila, brujón, puñao de felicidades a los segundaciter@s, autores y actores de este espacio, victoria de todos y de cada uno.

Felicidades al Zurrón del Aprendiz, que hoy cumple su primer año.

218 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 218 de 218
natty dijo...

Mi querido Lector, querido Silvio...
mis niños tienen 3 añitos....
y esta es la canción que vimos en la pizarra...

EL REY DE LAS FLORES

...Silvio, ya tengo los pies helados...creo que me costará dormir...
Pero tu nombre lo conocen y tu poesía también...son tan pequeños...
lo siento...

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de colibríes:

Querido: no salió tú enlace COMPLETO de la entrevista de Ravsberg.

Juro por mi madre en su día que defenderé tu derecho de autor, he dicho!

Guadalupe

´P.D.1 Son las 19:00 hrs. y ya se llenó el Zócalo de la Ciudad de México para escuchar a Paul McCartney a las 20:30 hrs., lo van a enlazar en Paul: en vivo desde el Zócalo
P.D.2 Me acabo de enterar que Fernando Delgadillo, Luis Eduardo Aute y Alejandro Filio estarán en concierto "Una noche para coincidir", en Guatemala el 18 de mayo, en el Centro Cultural Miguel Angel Asturias a las 20:00 hrs.

Mariana dijo...

Felicidades Querido blog, por acompañarme en estos dos años. Los leo desde el anonimato casi siempre. Me siento algo timida a veces, o pequeña ante tantos buenos conversadores. Hoy justo ando conflictuada con internet, y de como hace frias o distantes las relaciones. Y como a veces terminamos viviendo vidas virtuales, más que reales. Pero acá me encuentro y los encuentro. Y brindo con todos y todas. Con vos Silvio, que gentilmente nos abriste las puertas de tu pensar, tan cotidianamente que sana el alma. Mi agradecimiento por esto, y mi deseo de seguir encontrando en este blog un espacio distinto, hecho con cariño y dedicación, y no por publicidad. Gracias Silvio! Felicidades!

Mónica dijo...

Yo también lo juro !!

No se puede ver la entrevista de Rasverg completa mi Silvio...

Te quiero

Lector del lector de Silvio dijo...

Yo también lo juro

Zule dijo...

ay por favor!! ya me dio meio!!muuucho meio!!
menos mal que a mi se me congelan las manos siempre sino ya me habría escondido debajo del ropero!!
por si es necesario la explicitación también LO JURO!!!
Besos temblorosos buuu!

abdulwadud dijo...

El Rey de las flores deberian escucharlo en las escuelas de Israel por ejemplo, de estados unidos y de otros paises los cuales tienen su refrigerador tan lejos.
Perdon Naty pero a la realidad no se le dá la espalda, y el niño no junta odio cuando se le cuentan las cosas como son, por el contrario, se pone fuerte, justo.

Arlen dijo...

Y en España abdulwadud, recuerda que están en la OTAN....

Lien dijo...

Ayudaré a halar pies con manos congeladas, lo juro.

Deberían ponerla en todo el mundo, Nica, en todo el mundo: en algunos lugares para advertir, en otros para no olvidar.

Y Arlen, querida: al corazón del amigo, abre la muralla!!!!!

El domingo no estaré, en Cuba se celebra el día de las Madres, les robo a mis bebotes con toda alevosía un arrullo, un regaño, un beso, una cosquilla, una caricia… y se las dejo a todos para ese día… favor nadie me delate, ellos no me lo perdonarían!

Lien dijo...

Les recomiendo cuando vayan al artículo de Sabina leer al final los comentarios que generan sus palabras, sobre todo entre los cubanos.

Tampoco me sale el enlace de la entrevista completa de Ravsberg.

Anónimo dijo...

Lien, desde ayer Segunda Cita tiene otra entrada.

María (Puerto Rico) dijo...

Un perro llamado dolor-PARTE I

Un perro llamado dolor-PARTE II

Claudia de Chile dijo...

Silvio: Con una velocidad impresionante ha evolucionado Segunda Cita y hasta parece que los primeros ya son veteranos. Primero, hay que celebrar el hecho que ya no deambulan en el éter estos visitantes del blog y cada cual, con sus realidades a cuesta, enfrentan "las sombras de la guerra fría". Algo muy cierto y tal vez el mejor logro de este espacio. Y bueno, aunque los veteranos o noveles salgan del espacio virtual, por tiempo, o por cualquier otra razón, hay un espacio que ya no eres tú, ni nosotros, ni los otros, que está batallando por hacer de este mundo un lugar más pequeño y cada vez más humanizado. Abrazos segundaciteros.
Nunca nada será como antes, pero con utopía, que es esperanza, se podrá hacer algo mejor.

Humberto dijo...

Felicidades a Segunda Cita por este tiempo, que ha sido de todos, gracias por siempre estar alli. Me permito tambien saludar fraternalmente a cada Segundaciter@, que la han esculpido con el corazon, y a Silvio, director de esta hermosa orquesta.
Humberto

Daniel Bardalez dijo...

Silvio,, buenas noches
Me auno a las felicitaciones de todas las personas que participan activamente en este bendito blog, así como las que son menos activas participando, como en mi caso,,, que he encontrado un basto campo de conocimiento e ideas desde que llegue por aqui,, imposible no seguirte (seguirles) el rumbo,, aunque a veces me atrace, por cuestiones laborales en lugares que ni agua potable a veces encuentro,, menos luz o una pc.
Un abrazo virtual a ti Maestro y a los segundaciteros del Blog en Evalución.
pd. En mi periplo pasé por Santiago de Chuco, pueblo natal de Vallejo y que belleza de paisajes y gentes... ahi la pobreza no es suficiente para no vivir feliz

artemarx dijo...

Felicidades por el cumpleaños de Segunda Cita (Blog en Evolución)espero que cumpla muchos más en el ciber-espacio, la internet como herramienta de la tecnología deberá superar el estrecho camino de la democracia burguesa, eso creo que se ha estado logrando poco a poco, con la participación de los cibernautas; se han querido implementar medidas para el control de la red mundial, y se ha logrado detener estas acciones. En el juego de sistema entra una más compleja estructura, y está rebasando los marcos de los intereses económicos conque se aprovecha este medio,el empleo de las redes sociales como mecanismo de solidaridad, está demostrando un camino prometedor. Ya no es tan fácil callar las voces, éstas pueden colarse y tener eco por entre la enorme propaganda del capitalismo. Gracias Silvio por contribuir con ello, también con este blog. Un abrazo solidario desde México.

Camilo Vega W. dijo...

Silvio,

Recién he podido leerte después de un tiempo alejado de la internet.

Qué reparador es saber de tu esfuerzo y paciencia por mantener espacios como este. Es un aliciente para quienes te leemos.

He vuelto y espero no dejar de ller ni escribir.

¡Un abrazo revolucionario!

Desde Lima, por Cienfuegos,

Camilo.

P.S: Te invito a ver mi blog (revolucionarios también, quiero creer) y algo más de mí: http://youtu.be/JK5unBt_PU0

Camilo Vega W. dijo...

¡Ah! Casi me olvido de comentarte que hace unos días conocí -gracias a la internet- a Rey Montalvo, gran trovador cubano que, si estoy bien informado, están apoyando muy bien ustedes por allá. Hemos intercambiado mensajes y también leo su blog. Qué genial. Otro abrazo grande Silvio querido.

Camilo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 218 de 218   Más reciente› El más reciente»