sábado, 29 de octubre de 2011

De Antonio Guerrero, sobre los panamericanos y el deporte

Queridos amigos:

En este amanecer, bastante frío en Florence, me llega la agradable noticia de que nuestros deportistas ya han alcanzado 52 medallas de oro en los Juegos Panamericanos y se ubican, con siete medallas mas de este tipo que Brasil, en el segundo lugar de esta competencia deportiva, que, como saben, reúne a todos los países de nuestro continente americano y se lleva a cabo en Guadalajara, México.

Los grandes medios de este país, que esta ocupando el primer lugar en títulos por un margen amplio, nada dicen de estos juegos. 

Amigos solidarios nos han subscrito a varios periódicos y recibo uno de los mas importantes en este país, el The New York Times. Chequeo a diario la sección deportiva y en ella los Panamericanos no existen.

Los canales de televisión hispana en sus comentarios deportivos han silenciado la existencia de esta competencia deportiva, la mas importante de nuestra región. Es inconcebible.

He tratado de ver si pasan algo por los canales deportivos y solo, milagrosamente, pude ver el juego de voleibol de nuestras criollitas contra las estadounidenses en la semifinal. 

Y no es que no se hable de deportes, es que sólo se habla de los deportes que dejan dinero, los otros son todos secundarios. 

Amplia cobertura ha tenido por estos días la mal llamada Serie Mundial de Baseball, que no es otra cosa que la final de la Liga Profesional, la cual termino ayer. El jugador mas relevante del equipo ganador, los Cardenales de San Luis, Albert Pujols, quien ha jugado por 11 años con ese equipo, queda para la próxima temporada como agente libre. No ha decidido que hacer. Se irá para el equipo que le ofrezca el mejor contrato, es decir, mas dinero.

Por supuesto, no falta la constante transmisión de los juegos del futbol americano, casi desconocido fuera de este país. Aquí tienen un torneo mayor y otro de universidades. Las apuestas son millonarias cada fin de semana. Es un habilidoso negocio que incluso funciona en las prisiones.

Hace dos semanas debió comenzar el flamante torneo de la NBA, el baloncesto profesional, que como la pelota compra a precios inimaginables deportistas por el mundo. Pero resulta que los dueños del negocio no se ponen de acuerdo con los baloncestistas en la repartición del dinero. Los que sudan la camiseta en el tabloncillo quieren mas de la tajada que deja este otro "negocito". Constantemente se habla de esta disputa. Es algo como los escándalos de la farándula. Todo indica que es para atraer mas publico, es decir, hacer mas billetes. Ya llegaran a un acuerdo sobre la millonada.

Doy mis gracias a los amigos que me hacen llegar las noticias de los Juegos Panamericanos.

Cuba continua siendo un ejemplo. La Revolución sigue demostrando la grandeza de su obra, bajo un bloqueo que se empeña en estrangularla y que es mundialmente repudiado.

Reitero, !Venceremos!

Antonio Guerrero Rodriguez
29 de octubre de 2011
FCI Florence

83 comentarios:

silvio dijo...

EL BEISBOL Y SU DUDOSA JEFATURA



por Guillermo Rodríguez Rivera


Se ha dicho, y es verdad, que la victoria tiene siempre muchos padres, pero que a la derrota es muy difícil encontrarle al suyo.
La gran tentación, para algunos, es buscar un culpable impersonal, de modo que pueda encontrarse la explicación que todos necesitamos sin que haya que culpar a ninguna persona que queremos. Creo que es lo que hizo el amigo y buen conocedor de la pelota – pero también implicado con sus directivos --, Hëctor Rodríguez, cuando sostuvo que la responsabilidad de la derrota cubana frente a Holanda, en el partido final de la Copa Mundial, era de la pelota, que botaba mucho menos que la que usamos en nuestra serie nacional. De ahí, la muy pobre ofensiva cubana ante el derecho holandés que nos lanzó ese día.
Pero es que, con esa misma pelota menos viva, los bateadores cubanos habían propinado, en los juegos de la propia Copa Mundial, dos knockouts (con los abultados marcadores que ellos suponen) a los equipos de Australia y Venezuela.
La derrota ante Holanda, a mi modo de ver, empezó a sellarse desde sus vísperas, cuando la dirección del equipo escogió a Yadier Pedroso para lanzar el penúltimo juego de Cuba.
Pedroso era el único de los lanzadores de los que podía disponer Cuba, que tenía un currículo de victoria frente a Holanda, el único equipo que había derrotado a los cubanos. El equipo cubano tenía un riquísimo staff de lanzadores, algunos de los cuales no hicieron ni un lanzamiento en los juegos de la Copa. Pero, además, en ese penúltimo juego en que lanzó Pedroso, el equipo cubano tenía una ventaja de cuatro carreras en el tercer episodio. ¿No hubiera sido lógico relevar a Pedroso para tenerlo fresco para el día siguiente?


El equipo cubano fue a ese evento con un único bateador zurdo de poder: Frederich Cepeda. Quedaron en Cuba bateadores de la mano izquierda de la efectividad de Alexander Malleta y Yohandri Urgellés. Fue también con un único torpedero, que no es un bateador eficiente. Un equipo no se forma sólo eligiendo a los mejores a título individual, sino teniendo en cuenta su complementareidad como integrantes del conjunto.

La derrota en el torneo de los Juegos Panamerianos de Guadalajara empieza al no hacer ninguna modificación en la constitución de un equipo que demostró que la necesitaba. Norge Luis Vera, el mejor lanzador cubano, quien está por retirarse pero todavía no lo ha hecho, hubiera sido una figura necesaria en el nutridísimo cuerpo de lanzadores de nuestro equipo, para alguno de esos momentos de apuro que siempre llegan. ¿No les parece que habría podido sustituir ventajosamente a Odelín?

silvio dijo...

El beisbol y su dudosa jefatura (2 y fin)

La dirección del Cuba le dio una excesiva responsabilidad a Freddy Aciel, que había explotado frente a ese mismo equipo norteamericano en la Copa. En el torneo Panamericano, explotó otra vez, y fueron las cinco carreras que le anotaron en el inicio del juego, las que a la larga lo decidieron.
En la Copa, la dirección del Cuba basó la utilización de Yadier Pedroso en que si no se ganaba el penúltimo juego, Cuba no podría competir por el oro al siguiente día. Ese mismo razonamiento no se usó para el Torneo Panamericano.
En el juego del cruce de los Panamericanos, Cuba no usó a Pedroso, su mejor pitcher, sino a Freddy Aciel Álvarez, y Estados Unidos lo explotó, tal como había hecho en la Copa Mundial. Al revés de lo que ocurrió en la Copa, el equipo que enfrentó en el cruce para discutir el oro – los Estados Unidos – era más fuerte que los posibles rivales de la final: Canadá, al que Cuba había vencido, y México, al que el propio Canadá superó. Aquí, sí, el partido de cruce era más difícil para Cuba que el final. Creo que ello de muestra que hay que tener en cuenta otras valoraciones, además de apelar al razonamiento de que, si no se gana en el cruce no se puede ir al final. Por no pensarlo mejor, en ambos casos la dirección del equipo Cuba se equivocó, y por ello perdió.


A diferencia de lo que piensa el periodista Michel Contreras, a quien apoya Jorge Ángel Hernández, yo sí creo que las mayores responsabilidades de ambas derrotas están en una deficiente dirección del equipo Cuba.
Las derrotas no fueron mala suerte ni casualidad. La dirección del equipo Cuba eligió mal sus opciones, y ello desde la misma conformación del equipo hasta los partidos en los que quedamos relegados a segundo o a tercer lugar.
Cuando se designó a Alfonso Urquiola como director de este equipo Cuba, a mí, al igual que a muchos, nos pareció enteramente justo por el excelente desempeño que tuvo llevando a conquistar el campeonato nacional a un equipo de Pinar del Río que los especialistas habían dicho que no sería ni siquiera capaz de llegar a los play off.
Me extraño mucho que no hubiera un solo pelotero de Pinar en la selección cubana cuando, ciertamente, había jugadores que lo merecían y su director iba a ser el timonel de ese equipo. Además de la lógica de la decisiones del manager, es importantísima la relación de este con sus peloteros.

Me pregunto, y alguien debiera responder: ¿las decisiones de la dirección del equipo Cuba fueron únicamente de Alfonso Urquiola? Hace unos años está operando una suerte de dirección “colegiada” que sustituye al manager y que, a la larga, diluye las responsabilidades individuales en esa colectividad, a la vez que le quita la real posibilidad de decidir al director que ha sido designado para esa tarea.
Cuba está perdiendo muy seguido y por errores de dirección que se hacen muy visibles.
Yo, francamente, estoy por regresar a lo que ha sido siempre el director de un equipo de pelota y prescindir de todas esas “muchas manos en un plato”, que ya es muy claro que no lo están haciendo bien.

Manuel R. dijo...

Precisamente hoy estaba viendo el medallero y me preguntaba, coño, que comerán estos cubanos para ser tan buenos deportistas y competir con potencias mundiales. Dominaron el boxeo ayer de manera increíble. Ahora, no nos ganan en baloncesto, jeje.

Fuera de chiste, para mí eso dice mucho. El desarrollo físico y el desarrollo cultural es fundamental para el ser humano.

Al igual que lo hace Cuba en los deportes creo que cada uno de nuestros países latinoamericanos pueden desarrollarse socialmente, constantemente reinvintandose, hasta alcanzar las medallas doradas de la justicia y la igualdad social.

Oye Silvio hoy estaba escuchando a Carlos Varela cantando junto a ti esa canción que se llama Apenas abro los ojos. Te quería preguntar ¿tienes alguna canción favorita de él?

Mimí dijo...

Silvio: aquí figura el medallero de los juegos.

Cuadro de medallas por país en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

natty dijo...

Querido Silvio, me encantó leer en la entrada anterior este mensaje de Tony y volverlo a hacer ahora....Tony, siempre al día, con su orgullo por Cuba..
Yo de beisbol...nada y de otros deportes...poco. En estos momentos está mi marido viendo el resumen del partido de futbol del Barça que ganó, por cierto.
Todos somos en mi familia seguidores del Barça porque realmente es mas que un club,jeje.
Mis hijos juegan en un equipo y su padre entrena al del pequeño (que este año va mejor). Pero aparte de lo que supone un deporte de superación, de disciplina, de salud física...es bien triste que se convierta en negocio sin límite.
Las cantidades astronómicas que manejan con las compras de jugadores me parecen un escándalo...indignante!!!
En fin....
un abrazo..¿te gusta el futbol o solo el beisbol? ¿practicas deporte? (me salió la vena indiscreta)

Juglar Rojo dijo...

Me quito el sombrero ante el compañero Antonio Guerrero a la par que crece mi admiración y respeto. Abordar integralmente cada tema y hacerlo con alto criterio.

Con humildad, desde este rincón caribeño, vemos que de a poquito -aunque el camino es laaaaarguito- Venezuela ha ido remontando en el medallero. Ya vamos por el 8vo lugar con doce medallas de oro hasta ahora, cuando en otrora no llegábamos ni al lugar 15... de a poquito la Revolución Bolivariana ha venido inyectando e impulsando el deporte.

Lamentablemente, todavía acá el deporte es un negocio, ya el deportista no lo es tal, sino una mercancía... Eso es muy triste.

A tal punto que se aprobó una Ley del Deporte que toca de frente esos deportes y las federaciones internacionales quisieron eliminarnos de la Copa América, recientemente celebrada en Argentina...

Acaba de empezar el programa ahorita mientras escribo esto sobre Alí Primera y Silvio le dedica El Necio a él.

Véanlo!!!!!

silvio dijo...

Natty, recurriendo a un viejo chiste: "el deporte que más he practicado es el jaibol"... Y gracias, coincido contigo.

silvio dijo...

Manuel R:
Me gustan muchas, pero creo que Gullermo Tell es un clásico.

silvio dijo...

Manuel R, el milagro del deporte cubano es el de una política deportiva al servicio del talento del pueblo. Se puede hacer en cualquier parte, incluso en los países pobres. Cuba es la prueba.

natty dijo...

Silviooooo, me muero contigo..¿el jaibol???
Uffff, eso suena bien cansado...!!!
Uffff, repito...jajaja
Un besazo!!!

silvio dijo...

Manuel R:
¿Has conocido cubanos o cubanas en Nueva York?

natty dijo...

Bona nit...jaibolero, jaibolista...y amig@s!!!!Esta noche es mas larga en Zamora...cambio de hora..
Besos!!

pd: En bajito...¿qué es el jaibol? No recuerdo el chiste...

Juglar Rojo dijo...

Acaba de terminar el programa. Muy cálido y bonito.

Aunque ya había leído la entrevista, no es lo mismo que verla.

Silvio, el hermano de Alí que mencionas es José Montecano. Y como dices en la entrevista, ustedes coicidieron el 06 de diciembre de 2003 en el Pliedro de Caracas(a un año de los dos golpes que nos dieron en abril y en diciembre. Montecano abrió el concierto -si mal no recuerdo- y Lilia Vera lo cerró, no sin antes tú participar y luego anunciarla. Tengo esa grabación que progamé en vhs, mientras estaba presenciando mi primera vez que te veía en vivo.

Dijiste en aquella noche, junto a Amaury y Carlos Varela, que eran los Tres Villalobos (por entonces no tenía contexto de qué eran ellos, ya luego supe)

Abrazos, amigo Silvio

silvio dijo...

Natty, lo correcto seria escribir high ball. Pero nosotros lo cubanizamos como jaibol. No se si la Academia lo admitirá. Quiere decir ron mezclado con casi cualquier cosa.

natty dijo...

jajajajajaja.....Ese deporte se practica por aqui también. Cuando vengas a Zamora,jajajaja, te llevo a practicarlo a una calle muy típica. Claro, que yo, como en todos los deportes solo puedo ser animadora...jajaja
Imagina como quedaría después del partido,y no, no puedo correr el riesgo de no acordarme...

En serio, bona nit, querido Silvio!!!!

Hector dijo...

Educación, Salud, Cultura, Deporte.... Orgullos de esta Revolución.

Anónimo dijo...

jaibol.
(Del ingl. highball).
1. m. Am. Cen., Ant. y Méx. Bebida consistente en un licor mezclado con agua, soda o algún refresco que se sirve en vaso largo y con hielo.

-DRAE

D.

Juglar Rojo dijo...

TARINGA LIBRE

Defendamos a Taringa. Copiar y enlazar no es delito.

Hace una semana compraste un libro. Lo has terminado de leer y se lo prestas a una amiga. Ella te lo devuelve entusiasmada y te propone que coloques un anuncio en la cafetería de su universidad para que otras personas lo puedan leer y, a cambio, ustedes dos también lean otros libros.

¿Alguien podría ir a la cárcel si hace esto? ¿Tú, por prestar el libro? ¿Tu amiga por leerlo? ¿La cafetería por prestar el tablón de anuncios para publicitar el intercambio de libros?

La respuesta parece obvia. A nadie llevarían preso por hacer algo así. Pero la cosa no es tan sencilla. En Argentina, Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol, socios en el Portal Web Taringa, pueden pasar 6 años en la cárcel por hacer algo similar.

¿Su delito? Prestaron un tablón de anuncios digital. Taringa es un portal de enlaces para descargas. En estos tiempos virtuales y cibernéticos no todos los libros o canciones están en papel o en un CD. La mayoría están escritos con bytes en formato digital.

Si yo tengo un libro digital y lo quiero compartir con alguien puedo mandarlo por correo electrónico o alojarlo en Internet para que varias personas lo descarguen y lo lean. Y para anunciar los libros que subo al ciberespacio o las canciones que comparto en la Web se usan portales de enlaces como Taringa.

Según los jueces argentinos esto es un delito. ¿Acaso ellos nunca prestaron un libro a otro juez amigo? La sociedad avanza mucho más rápido que las leyes que la intentan gobernar. Hoy el intercambio es digital y la cultura fluye libre por Internet.

Las autoridades se amparan en que hay personas que descargan esos libros, los fotocopian y lucran vendiendo ejemplares. No estamos defendiendo a esos “piratas” que venden libros o música (aunque muchos podemos ver cine o leer libros gracias a ellos). Defendemos a las personas que intercambian música, películas o libros en Internet y a estos nuevos tablones de anuncios virtuales que facilitan el intercambio.

Hay que acabar con la hipocresía. El abogado argentino Julio Raffo, en el marco del primer Congreso de Cultura Libre celebrado en Quito el 17 y 18 de octubre de este 2011, refiriéndose al caso, sugería ir a los juzgados y presentarnos a que nos enjuicien a todos y todas por usar Taringa. O pedirle a los jueces que muestren sus computadoras a ver si no tienen alguna canción o libro de los que ellos mismos consideran “ilegales”.

Compartir o enlazar no es un delito. Así lo han determinado juzgados en Estados Unidos o Alemania. El problema es que estos nuevos intermediarios están poniendo en jaque a las editoriales y discográficas que han lucrado con los libros y las canciones por siglos.

El argumento de estos intermediarios es que con el intercambio se “mata de hambre a cantantes y escritoras”. ¡Mentira! ¿Cuántos autores viven por las regalías de editoriales o entidades de gestión de derechos de autor? Que levanten la mano y veremos que son muy, pero que muy poquitos. Los cantantes ganan por los conciertos, no por las ventas de discos. Los escritores tienen ingresos por conferencias o consultorías, muy poco por venta de libros. El integrante de los Beatles John Lennon dijo alguna vez que “la música nos pertenece a todos, sólo los editores creen que les pertenece a ellos”.

En RADIALISTAS bajamos canciones que se enlazan en Taringa y las usamos, casi siempre sin permiso, para musicalizar los radioclips que compartimos de forma libre y gratuita en nuestra Web. ¿Será que también nos meten presos por eso?

Es hora de desenmascarar a los verdaderos piratas y apostar por la Cultura Libre, por el intercambio de ideas, de conocimiento. Por arrebatárselo de las manos a esos mercaderes de la cultura, a los que sólo les importa el dinero y no la educación de la ciudadanía.

¡Defendamos a Taringa! ¡Sí a la Cultura Libre!

BIBLIOGRAFÍA
Sigue los acontecimientos sobre Taringa en: http://www.taringa.net/ y http://derechoaleer.org/

silvio dijo...

8 medallas de oro y una de plata acaba de ganar Cuba en boxeo Panamericano.

Hector dijo...

Cuba reina en el canotaje de los Juegos Panamericanos

Cuba ganó cuatro oros en cinco finales de boxeo, México le arrebató uno

Feliz Domingo uno de elecciones Regionales en Colombia, movido por escándalos de compra de votos, amenazas a candidatos de la oposición y el miedo de que la corrupción sea reelegida.

Anónimo dijo...

Así se habla mi estimado Silvio jaibolero, ya me imagino "Pisteando" contigo, ron con cualquier cosa, jugo de piña, jinger ale(¿así se escribe?), cola, sólo en tiempos de escasez, con agua mineral, aquí en México es casi lo mismo con el tequila, soy de Guadalagara, Y Ciertamente está todo muy alegre por lo de los panamericanos, publicidad, carril vehicular exclusivo para ellos, etc... No se sí tú te des cuenta, pero aquí he visitado tiendas de discos, discotecas, disqueras,(no se como les llamen en Cuba) y no hay discos de Silvio Rodríguez, no en dos ni en tres, en muchas, sólo encuentro de Pablo Milanes, y Amaury, supongo que ellos son más comerciales, por esto he tenido que recurrir a sitios como taringa para descargar tú discografía, y muchas inéditas como : en Angola, en tú casa, tétralogia, en fin mi pregunta es: ¿Afecta tú economía y la de tú pueblo está práctica? P.D. Amo la canción del loco y el relojero. Alejandro Obrero México.

Anónimo dijo...

En Ecuador estamos increiblemente orgullosos por nuestra historica participacion que nos ha colocado en el decimo puesto en el medallero general

Manuel R. dijo...

Silvio, alguien está escribiendo comentarios por mí. Si ves algo raro no soy yo, no lo publiques. Yo no escribí eso de New York y New Jersey... Tampoco sé por qué me preguntaste eso. Parece que tenemos visitantes.

Itzel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel R. dijo...

Me añadí una fotito (una señora empujando un carrito con un signo de interrogación) para que no me copiaran el perfil. Probablmente pueden copiar la fotito pero sería de peor calidad. No sé si esto ayude.

paloma dijo...

Nuevas noches, mi querido amigo querido, por aquí también seguimos los panamericanos, y he festejado cada una de las medallas que se ganan con talento y esfuerzo,( por estos lares usamos otra palabra, pero no la diré, porque temo me enjabonen el pico).

Ron mezclado con casi cualquier cosa ???mmmm... y bueno, tendré que probarlo...suena tentador...lo anotaré en mi cuaderno de pendientes, sección bebidas : Jaibol...lo ubico antes o después del que tengo anotado que dice Chispa de tren ?.... sobreviviré después de esto??

Para Tony mi cariño y apoyo constante...Quiero, deseo, que el alba llegue rapidamente...no se puede hablar de justicia y festejarla como tal, cuando lo injusto se cuenta en años...

Me retiro no sin antes, hacerte unas cosquillas en la nariz.


Te quiero siempre♥

FALTAN 19 DIAS...Y MI RETROCONTADOR SIGUE BAJANDO...

Luis Gómez dijo...

Saludos a tod@s

Esta entrada está bastante distendida (que bien) aprovecho y les comparto esto que me hizo reir bastante. Siguiendo a Natty.

Conversación entre Gallegos y Americanos, DEMASIADO CÓMICO

Parece que me queda la imagen del signo con triángulo..

Saludos Luis (antes Totí)

David Alvarez dijo...

En México no existe política alguna que defienda al deporte. A pesar de que existen instituciones del deporte, solo son una mafia. Existen historias desgarradoras de deportistas mexicanos que han ido a competir con el dinero justo en sus bolsillos a la buena de dios, sin patrocinio alguno, o casos donde les han prestado uniformes en los países sede, porque no tienen que ponerse para competir. Pero eso sí, cuando ganan, los funcionarios se hinchan de orgullo, les ofrecen dinero o los meten de funcionarios. Y no se diga de historias de deportistas paraolimpicos. En fin, les comparto algo del gran Fidel.

El papel genocida de la OTAN (primera parte)

El papel genocida de la OTAN (segunda parte)

El papel genocida de la OTAN (tercera parte)

El papel genocida de la OTAN (cuarta parte)

P.D. Silvio, excelentes fotos de tu post anterior: el perro vampiro, los zapatos eléctricos, estudiantes, campos verdes, un fotógrafo, un poeta, un trovador, cuba, un país diferente, muchos deseamos escapar ahí.

armando dijo...

El sol tiene manchas.
En el Indice de Desarrollo ambiental cuba ocupa el lugar 10, USA el 61.

Pero lo cortes no quita lo valiente y debemos mejorar en muchos lugares.

La bahía de la habana y sus alrededores siempre han sido punto débil. El malecón por la belleza e historia que encierra en sus entorno es uno de los iconos de la ciudad de la habana pero:

"No me baño en el Malecón

armando dijo...

La administración Obama distribuye 179 mil millones de dólares como estímulo monetario para algunos de los más grandes contaminadores de Estados Unidos y les concede exenciones ante abusos ambientales básicos...para “impulsar la economía y crear puestos de trabajo para los desempleados”.

...calificada... como la 15ª historia periodística más ocultada por los grandes medios.

Los beneficiarios,... compañías energéticas dedicadas a quemar carbón:...Westar Energy y Duke Energy, el manufacturador químico Du Pont y el fabricante de etanol Didion Milling,...tambien un proyecto de la British Petroleum (BP)... la del gigantesco derrame de 2010 en una plataforma submarina en Estados Unidos y la peor explosión mortal en 2005, así como un escape de benceno a principios de este año.

Obama premia a grandes contaminadores ambientales "para que creen empleo"

armando dijo...

"No terminaba de apagarse el estruendo de la última bomba que la OTAN arrojó en Libia cuando el presidente Obama anunció la decisión de intervenir militarmente en otro país africano: Uganda. “Esto es necesario –dijo– porque el Ejército de Resistencia del Señor (ERS) representa una amenaza para a la seguridad regional”

¿Africa ahora? ¿Por qué no?. Juan Gelman

Xavier Pintanel dijo...

Felicidades Maestro!

Silvio Rodríguez es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba

Hector dijo...

Silvio Rodríguez es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba


Silvio Rodríguez recibirá otro doctorado honoris causa, esta vez por la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, aprovechando su próxima gira por este país.
30/10/2011 REDACCIÓN

en virtud de la destacada personalidad artística, política e intelectual que representa para Latinoamérica y para el mundo".

La Universidad Nacional de Córdoba decidió en el pasado 18 de octubre en sesión ordinaria del Consejo Superior, otorgar el título de Doctor Honoris Causa al trovador cubano Silvio Rodríguez "

Silvio Rodríguez ya ha recibido otros doctorados honoris causa entre ellos uno por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú) en 2007 y otro por la Universidad Veracruzana en México en 2010.

El trovador cubano se encuentra a punto de realizar una gira que lo llevará el próximo 10 de noviembre a Córdoba. Más tarde recalará en Rosario (12 de noviembre) y Buenos Aires (18 de noviembre). El 16 de noviembre viajará a Montevideo en su único concierto de esta gira en Uruguay.

Cancioneros.com

natty dijo...

Enhorabuena, Silvio!!!!!

SILVIO RODRIGUEZ, DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA

Con tanto título....¿olvidamos lo del jaibol???
Qué apuro!!! Una simple diplomada en Magisterio....
En serio, mereces todos los honores y mas..."en virtud de la destacada personalidad artística, política e intelectual que representas para Latinoamérica y para el mundo". Y en el mundo está España, con su Universidad de Salamanca, con su ranita en la puerta, su catedral, su trovador doctor honoris causa.....Ay, ya estoy soñando de nuevo!!!!
Un abrazo, maestro. Feliz domingo!!!!Besos de felicitación y alegría!!!!

abdulwadud dijo...

Hola querido Silvio y gente de esta cita. Acabo de ver el video que publicaste Luis, y si bien es muy gracioso, muestra bastante claro la forma paranoica en que el "innombrable" se maneja por el mundo, y muestra otras cosas mas de su personalidad. muy ilustrativo.
Y a propósito de relatos que dan risa pero que infinidad de cosas traen, con tu permiso Silvio y tu aprobación, me gustaria contar un cuento del Mula Nasrudin. Creo que este seria el tercero y se trata tambien de situaciones navales.

Mula Nasrudin consiguió trabajo de barquero. Cierto dia, trasportando a un erudito, el hombre le pregunta:
-¿Conoce usted la gramatica?
-No, en absoluto -responde Nasrudin mientras remaba
-Bueno, permitame decirle que ha perdido usted la mitad de su vida -replica con desden el erudito.
Poco despues, el viento comienza a soplar, una fuerte tormenta se desata, la barca comienza a llenarse de agua, y justo antes de que ésta se valla a pique tragada por las olas, el Mula pregunta a su pasajero:
-¿Sabe usted nadar?
-¡No! -contesta aterrorizado el erudito.
-Bueno, ¡permitame decirle que ha perdido usted toda su vida!

Carmina dijo...

Enhorabuena, Silvio, ¡Qué alegría!

Y qué honor para el Claustro de la Universidad de Córdoba. ¿Se canta el "Gaudeamus" en vuestras Universidades?

Mariluz Morgan dijo...

Pues más bien yo propongo tomarnos un jaibol (o varios) para celebrar el nuevo doctorado honoris causa de nuestro más amado trovador.

¡Salud, y enohorabuena, Silvio y segundaciter@s tod@s!

Zule dijo...

Muy buen día mi querido Silvio!
Felicitaciones a todos los hermanos cubanos responsables de este verdadero "cubanaso" en los panamericanos... y claro no es mas que el reflejo del fomento y apoyo que se brinda desde el estado a todo el que tiene el talento para el deporte y se esfuerza a diario...
Humildemente los argentinos estamos en un séptimo lugar con 21 medallas de oro...Mis felicitaciones también a ellos, estoy muy contenta por mis muchachos y muchachas que como todos los partícipantes de diferentes países han ido a dar todo de sí...
Silvio un abrazo tierno que te abrace...

Mariluz Morgan dijo...

¿Estoy más loca que de costumbre (o el alemán ya se apoderó totalmente de mí) o en esta versión de Cita con Ángeles hay una estrofa que no está en el disco? Es muy hermosa, en todo caso, con la compañía de Amaury Pérez y Carlos Varela:

CITA CON ÁNGELES

Carlos Alberto dijo...

Silvio, me ha dado un vuelco el corazón, cuando leí que ibas a estar en Córdoba el 10 de noviembre, pensé que finalmente iba a poderme encontrar nuevamente contigo porque a partir de ese día voy a estar unas semanas por varias ciudades de Andalucía.

Lo que pasa es que yo soy de esos lectores que fotogafía el escrito y lo primero que llamó mi atención fue la palabra Córdoba y empecé a leer a partir de ahí, total, que para luego sentirme mal al ver que no es el Córdoba andalúz.

Algún día será posible, pero no esta vez.

la Tucu dijo...

Silvio: no lo puedo creer!!! después de hacer entrar con tus "prácticas deportivas " a Adriana Bescoechea lograste que Natty, entrara con el "jaibol" ....una maestría lo tuyo!!!

Johan: suscribo cada palabra de tu post

¡Defendamos a Taringa! ¡Sí a la Cultura Libre!

aunque yo use mas otros sitios, es defender nuestro derecho a ser partes de la cultura de este siglo...

paloma: así con minúscula, me sumo a la cuenta regresiva....además voy a conocer a la Cata!!! juro que me emociona eso también...

silvio dijo...

Tucú, perdona que lo diga, pero Natty no es la primera (y espero que tampoco la última) conquista que anote para el líquido deporte.

Anónimo dijo...

lujo de lujo es leerteee..!!
Desde Jaén un saludo y feliz fin de semana

RicardoSilvalles dijo...

Segunda cita! Estos días han sido de niños y niñas! De alegrías y premios! Especialmente esta semana fue muy feliz. Hice una suplencia en núcleo donde se forman los futuros músicos del país, del Sistema de orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Fue una experiencia muy sublime ver el reflejo de esa pureza tan grande que tienen esos niños y niñas, de verdad! Natty me acorde de ti! No aguante, después de la sección de los niños entre 8 y 10 años le di caramelos a todos, muy obedientes y talentosos. Cuando todos se fueron no pude aguantar las emociones alegres y nostálgicas de ver siempre ese tipo de energía y llore mucho. Silvio muchas felicidades por el Premio en la Universidad de Cordoba! Muchas gracias a ti por el comentario sobre el maestro Camilo Cienfuegos. Mereces muchos premios de esas entidades Universitarias! Yo amo el mundo universitario! Como recinto motor de luces. Muchas gracias! Infinitas desde mi ser! Silvio Natty…en fin SegungaCita! Les regalo este video ¡ Silvio dura 43 segundos, me encantaría que vieras a los niños haciendo rítmica musical y saludando! Toma esos saludos para ti y para todos los segundociteros! El mundo que sea para ellos, que sigan los sueños que esos rostros son flores de las nubles. Que el soñar sea para mantener viva esas purezas y verdades verdaderas! Alegría! Espero lo vean de verdad. Para mí significa mucho! Un abrazo para todos! Gracias Silvio gracias!!

Domingo Rojo para todos! Que vivan los niños! y que nos mantengamos niños risueños siempre!

"Niños del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela"

Silvio esos saludos son tambien para ti! Natty! Segunda Cita.

"Silvio cantando -Reparador de Sueños- con un niño"

Un abrazo para todos!

Mimí dijo...

Silvio: quién es el niño que cumplía 7 años y canta "El reparador de sueños" con vos? Qué linda imágen la de ambos, con el monumento a Martí de fondo...

silvio dijo...

Mi hijo Silvio Liam.

Hector dijo...

ahhhh al fin el misterio es revelado!!
Vicente Feliú nos decia que no era Silvio Liam

Carmina dijo...

Ricardo Silva:

Entre los muchísimos reconocimientos y premios que ha recibido el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, figura el de la Institución que coordina las actividades culturales de Segovia, en 2007. La Institución se llama Fundación Don Juan de Borbón. Con perdón del título, esa institución a quien pertenece es a los segovianos, y me he puesto contenta al recordarlo. Te dejo el enlace:

http://www.fundaciondonjuandeborbon.org/premios/premio-musica-2007.html

Hubo un proyecto de intercambio de coros infantiles con la Escolanía de aquí, a la que pertenecen mis hijas que, lamentablemente, todavía no ha fructificado. Supe entonces que además tienen un coro, y creo que orquesta, de niños sordos. Un proyecto increíblemente hermoso para que los niños con discapacidad auditiva puedan hacer música.

Carmina dijo...

Ay! Acabo de ver el video del Reparador de Sueños, y estoy ab-so-lu-ta-men-te derretida. Se me ha puesto cara de boba feliz. Menos mal que aquí no hay cámaras

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s!!! Estuve unos dias casi sin poder leer, ni entrar a esta casita, por una visita al odontólogo que me tuvo bastante mal, pero voy mejorando.

Y hoy me encuentro con esta entrada de Tony, inteligente , instructiva , como siempre...Y los comentarios de todos uds...con los que tambien sigo aprendiendo cada dia...

FELICITACIONES a CUBA por el medallero en los Panamericanos ( y creo Argentina este año ha hecho un buen papel, segun tengo entendido, el apoyo gubernamental ha sido excelente)!!!!

FELICITACIONES A VOS SILVIO, por el merecido reconocimiento de la Universidad de Córdoba como Dr. HOnoris Causa!!!!!

Yo tambien lo festejaré ( cuando termine los antibioticos) con "jaibal",jajaja...Me sumo Silvio a tus "conquistas" para el "líquido deporte"...( ya tome tinto con "TINTO" FELIU)...

Carmina, yo tambien me derreti con el video de Silvio con su hijo, ya lo subi a fb.


abdulwadud , me encantó el cuento..., en general me gustan todos los de Nasdurin...

Abrazos a tod@s
y uno especial a vos Silvio...

adriana

natty dijo...

Ahora si que estoy como Carmina....derretida, no encuentro otra palabra....

Gracias, Ricardo!!! Preciosos los saludos, los vídeos, los niños....Cuando hay niños siempre sonreimos...!!!!

Seguramente sabéis (gracias a lo cansina que soy hablando de mis pequeños...y lo que no cuento...) que este año comencé con los de tres añitos y me esperan tres años con ellos. Comencé un poco temerosa pues llevaba muchos años en el nivel de cinco, enseñando a leer, a escribir...y no sabía qué tal me iría...
Pues bien, hemos pasado la fase de lloros y añorar a sus mamis (real y sorprendentemente duraron menos de una semana). Estoy encantada con estos pitufos!!!
Para no irme por las ramas....el horario es de 8 y media a dos de la tarde, muuuucho tiempo. entonces, a media mañana, después del recreo, tenemos un ratito de relajación, luz apagada, música tranquila, un poco recostados.....y seguro sabéis qué canción les pongo....si!!!!! El reparador de sueños (versión dibujos animados que hay en youtube)....les encanta!!!! y me dicen: Otra vez el enanito...
El otro día estaba hablando con una pequeña y no me hacía caso, se quería ir a su sitio para verla....Que se termina, Natty, me dice...
Silvio, tu nombre no se lo he dicho todavía...pero todo llegará.
El grupo del año pasado se la sabían enterita, tan mayores...
Pues eso, que hasta en mi puente, en mis días de descanso, tengo que pensar en ellos...Ay que ver!!!
Un besazo a todos!!


pd: Silvio, el deporte acuático este...yo, de animadora, recuerda...jajaja
Ah, y tu hijo...guapísimo

Mimí dijo...

Sobre los Panamericanos y su historia:

Ernesto Guevara cubrió los Panamericanos de 1955 como fotógrafo para Agencia Latina.

natty dijo...

Ricardo...me encanta ver la alegría de esos niños...y la ilusión que pones en tu tarea...
Cuando yo tenía unos 8 años, la monjita que me daba clase, que le encantaba la música (ahora es la que lleva el coro de mi parroquia) nos ponía a cantar de pie y acercaba su oido una por una (yo siempre he sido mas que respetuosa, era tímida y asustadiza) y cuando se acercaba a mi, me daba un golpecito en el hombro y me decía...tu, no cantes, solo mueve los labios....No volví a cantar en mi vida...Sigo haciendo playback,jajaja.
Con los pequeños canto e incluso hacemos canciones para los papás, en el teatro del cole...pero en grupo, con adultos...ni pio!!
Claro que reconozco que canto fatal...
Me encantó el vídeo!!
un abrazo!!

Juglar Rojo dijo...

Gracias, Ricardo por traernos esta magia por acá.

Caramba, Silvio: he vuelto a ver el video y se me fue a bolina la imaginación y me proyecté con mi hijita Olivia cantando algunas de mis canciones y se me aguaraparon los ojos.

Cuanta felicidad en tu rostro desplegada a todo el público (y a los que hoy tenemos la oportunidad de revivir aquel momento).

¿Silvio Liam es también músico en la actualidad, verdad? Aunque en otro género musical (no sé si me equivoco)

Saludos y abrazos, Reparador de Sueños

RicardoSilvalles dijo...

Carmina:
Gracias por leer el comentario que puse, y a Silvio tambien. De verdad que ese proyecto es muy hermoso. Donde estuve, los muchachos y niños tenían su receso y su periodo de clases. Con mucho talento, diferentes orquestas donde ya desde los 10 estan haciendo musica orquestal, los instrumentos son dotados por el sistema despues de haber aprobado varios niveles de estudio. Los niños pendientes de hacer sonidos! De verdad fue tremenda experiencia!Y bueno por supuesto ya tendran su cancion! Gran idea que se pregona en los sistemas de musica en mi país, Dios los libre de la Burocracia y el egocentrismo!. gracias Carmina! Aqui te dejo la foto de los chamos y chamas que tanta belleza y cariño me dejaron! SAludos!

Silvio gracias por aclarar que el niño que canta recita contigo -Reparador de Sueños- es tu hijo Silvio Liam. Saludos y mil gracias!

"Niños y Niñas saludando"

RicardoSilvalles dijo...

"Hace no sé qué tiempo ya"

Hace no sé qué tiempo ya
que no le digo a alguien te quiero.
Qué extraño es todo por donde he estado,
qué días más lejos del amor.

(Hace no sé qué tiempo ya
que tengo un sobre engavetado
porque le temo, y yo no sirvo
para sentir cosas así.)

Hace no sé qué tiempo ya
que estoy sentado maldiciendo,
sumando noches, restando sueños,
maldito por mi maldición.

Nunca he servido
para lo que me ha tocado,
desde que no sé qué causa te alejó.
Puede que fuera causa mía,
pero quién recuerda causas
cuando el tiempo es más dolor.

Mis labios se han endurecido
para decir palabras bellas.
Qué duro es todo lo que yo digo,
qué suave todo lo que sueño.
hace no sé qué tiempo ya...

Feliz cumpleaños cancion!
(Finales de Octubre de 1969)
Silvio Rodriguez

Mariana dijo...

Hola mi siempre bien amado Silvio de mi corazón!! Y hola a todos! Hace tanto tiempo que no paso por acá! (o paso por arribita). Quise ponerme al día antes de escribir pero es imposible, además ahora sí, me escarba la ansiedad, me escarba hondo acá en lo blando porque como decía (o dice) Stella, el día feliz que está llegando se demora 17 días!!!!! Te cuento Silvio que ayer vi medio de reojo el aviso que anuncia tu visita e instantáneamente volaron unos besos hacia el televisor, jeje, y dije “ay, lo tengo abandonado a Silvio”! Ultimamente vivo en la Luna. En estos días seguramente me acompañes seguido cantando Te recuerdo Amanda ya que mi gatita Amanda murió hace dos días :( Era tan linda! Otra vez el cáncer de piel de los gatitos blancos. En menos de un año fueron dos gatitas y en esta el proceso fue rapidísimo. Todavía como que no lo creo. Así que ahora me queda solo una gata y por supuesto mi adorada perra Florencia que es todo un amor. Pero es toda una escasez de mascotas para lo que supe tener.
Bueno Silvio, espero poder retomar el contacto con todos.
Te mando un millón de besos gigantes voladores. Te quiero un montón.
Mariana

silvio dijo...

A pesar de la manipulación de alguna prensa, como lo demuestra este titular: La Iglesia Católica abre en Cuba inéditos espacios de diálogo, están ocurriendo cosas buenas en Cuba gracias a nosotros, llamémonos iglesia, gobierno, oposición o ni más ni menos que cubanos.

Mimí dijo...

Celebro las aperturas sin renuncias, Silvio; camino en el que te encontrarás junto a muchos cubanos.
En horabuena.

silvio dijo...

Estoy seguro de que sí, Mimí.

Mariluz Morgan dijo...

Nada, sólo decir que soy otra que se quedó con la sonrisa pegada en la cara después de ver ese video de los dos Silvios cantando. Y lo agradezco especialmente en un día no muy feliz.

Hans Aranda dijo...

Muchas Felicidades Silvio por tu nombramiento como Doctor Honoris Causa. Es algo muy merecido.

Respecto al deporte, al material intelectual y al arte, podemos encontrar un factor común: todos son patrimonio cultural, pertenecen al pueblo, pero están dominados por mafias inescrupulosas en todo el mundo.

Uno de los titulares más importantes en los noticieros chilenos del día de hoy es el clásico futbolístico de la Universidad de Chile v/s Colo-colo, dos de los equipos más importantes del país y que convocan las más tumultuosas hinchadas, pero los resultados son catastróficos, violencia desmedida amparada por los directivos del fútbol. Yo en lo personal disfruto mucho del deporte, pero me cuesta tanto hinchar a un equipo cuando veo que los medios fomentan tanto una rivalidad que no tiene ningún sustento material, nada concreto que pueda justificar semejante fanatismo, sólo el interés de quienes se llenan el bolsillo con las entradas al estadio y de los medios de comunicación que "se ocupan del deporte para distraer la mente" y lo utilizan como herramienta de enajenación para las masas. Creo que esto es un denominador común en más de una realidad, todos lo sabemos.

Y respecto al caso Taringa, todo esto pasa porque los medios conciben a la producción intelectual y artística como un bien de consumo y no como patrimonio. Es un hecho que las grandes obras de la historia son patrimonio de la humanidad, y cada nación debe saber conservar ese patrimonio para mantenerlo. Pero una de las peores obras del capitalismo es la mercantilización del patrimonio: la tierra, los recursos naturales, los frutos de la tierra y hasta el fruto del pensamiento y la creatividad. La impunidad cultural es un mal endémico de esta época, y es necesario reconocer nuestra responsabilidad en estos hechos.

Mariana dijo...

Ay Silvio, me morí con el video en el que cantás con tu enanito! Cómo te cambia la cara cuando él entra, qué cara de Papá orgulloso. Hermosa imagen de Silvio Papá. Toda una ternura tu reparador de sueños.
Besos

Mimí dijo...

Ricardo Silva: uno de mis hijos es violista, y ha tomado un curso de una semana hace algunos años en la ciudad argentina de Chascomús, con gente del sistema de orquestas juveniles de Venezuela. Contó en aquel tiempo que el entusiasmo y la pasión que ponían los venezolanos era difícil de seguir...

Un abrazo.

juan perez dijo...

Digan lo que digan, para mi uno de los temas mas hermosos tuyos (y de la musica en lengua española)de todos los tiempos, es " A donde van"...La escuche en momentos dificilis de mi vida y siempre me ayudo
Saludos!desde Buenos Aires

Arlen dijo...

Buenas noches querido trovador de mis amores.... estos días han sido muy REVOLTOSOS.... los partidos electorales terminan su período de campaña.... nosotros seguimos con la emergencia y no podemos gasta ni tiempo ni dinero en esos actos.... asi que la gente que sabe en la que estamos irá a votar para que el proceso revolucionario siga y sobre todo se perfecciones y purifique. En 7 días estamos.

No los he podido leer, en la entrada anterior, desde que ví este mensaje de Tony me dije, esto debe ser digno de una entrada.... a larga la pongo en mi ciudad remitida desde SC, y hoy por la mañana me di cuenta de que ya la tenías vos.... excelente....!!!!

Voy a tratar de leerles y nivelarme un poco.... estaré por aquí varias horas... pues estoy estudiando para un examen del día martes.

pd. Dicen que nos acercamos 1 hr más a España.... quiere decir que mi Españolísima amiga María tábata tendrá que levantarse un tantito más temprano... así es???? que tengas un lindo día Maríaaaa!!!

pd2: Amigo lindo Daniel.... te mando un enorme abrazo... será que estarás despierto???? Como me gustaría que oyéramos juntos para terminar el día felices algo de DESCARTES, que te parece???? jejeje

Un beso a tod@s

Daniel dijo...

Hasta hoy creí que la canción "Gullermo Tell" era de los colombianos Ana y Jaime ¿los conoces Silvio?

En estos panamericanos le hago mas fuerza a Cuba que a Colombia, viendo esa bandera ondeando me provoca aplaudir.

Para que conozcas a un par de compatriotas míos Arlencita ANA Y JAIME Guillermo Tell (Colombia)

armando dijo...

“En estos tiempos de Internet y exclusiones, de satélites y hambre, Carlos Marx, sonriente y subversivo, susurra en los oídos del mundo: disidentes de todos los países, comunicaos”.

Disidencias con la pupila insomne y el párpado… abierto

armando dijo...

Más indicios sobre el posible asesinato de Pablo Neruda

armando dijo...

Encuentro Mundial de Blogueros condena bloqueo a Cuba

s i l v a n o dijo...

''nuestras criollitas''. que suerte. que tierno. que tiernas. milagros. abrazos.

Lebis dijo...

egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.
Al "jaibol" en Euskalherria lo llamamos "levantamiento de vidrio."
Y es un deporte muy practicado. Yo tengo alguna medallita ganada. (no sin esfuerzo y posterior dolor de cabaza).
Bidean segitzen dugu (seguimos en el camino)

Arlen dijo...

Querido trovador de mis amores....

Que cara de felicidad y de orgullo se te ve cuando Silvio Liam sube a tu pierna, y que emocionado tu rostro cuando logras hacer que cante....

Compartir con los hijos las cosas que uno hace en la vida, lo que más nos llena, lo que nos motiva y nos mueve es la experiencia más hermosa que como padres y madres podemos vivir.

Desconozco si existen más videos en donde cantas con tus hijos, recuerdo que hay un video de "pioneros" en donde creo que aparece una de tus hijas.... es muy lindo.

No podía dormir.... y vine a repasar los corredores de tu casa virtual, que maravillosa idea la que tuve.... creo que Silvio Liam me salvó la noche.....

Un beso trovador.

PD; Al inicio de la canción, se le nota que tiene su carácter el hombre...!!! me recordó a Umanzor cuando aprendió a decir NO... !!!

Que pequeña me hacen sentir los niños y con que frecuencia....

Y hablando de niños....(paloma... ya vi que volviste... me tienes esperando señales o aleteos...) Por donde andará CATALINA ???

silvio dijo...

Hans Aranda:
Te comparto, excepto en una sola cosa, sobre la que pienso no exactamente lo mismo que tú. Me explico modificando una frase tuya: "La impunidad anti-cultural es un mal endémico de esta época".

Mimí dijo...

¡FUERZA LULA!

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Creo que pensamos lo mismo, pues hablamos de la impunidad que sufre la cultura. La palabra "impunidad cultural" o como dices "anti-cultural" me la sugirió un día mi hermano Roberto, un día que veníamos caminando por las calles de Santiago. Veníamos de regreso de la casa de mi Padre, y nos quedamos mirando la hermosa cordillera de los andes a lo largo de una zona residencial. El caso es que, en medio de todo ese paisaje se erigía, justo en frente de de la cumbre de la cordillera, un enorme edificio de departamentos, el más alto conjunto habitacional de santiago que colinda con el Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile y la cárcel de mujeres. No se qué otra descripción te puedo dar para que entiendas que la imagen era de una descontextualización absoluta. Con mi hermano hablamos horas y horas sobre el atropello que suele ocurrir con los edificios y barrios patrimoniales que sufren de la intervención de arquitectos y los planes de regulación para el gran Santiago. Pocas semanas después fui al estreno del Film sobre la vida de Violeta Parra "Violeta se fue a los Cielos". Quedé con tanto estupor después de verla que quise repasar su discografía e investigar un poco más sobre su vida, así que partí a visitar la vieja Peña de los Parra, la casa de Carmen 340 que albergó tantos años a Violeta y su familia, y que quedaba cerca de mi Universidad. Mi primera sorpresa fue que la hermosa fachada había sido demolida, y mi segunda sorpresa fue que el establecimiento ya no era la Peña, sino el centro de extensión y servicios de la Universidad Raúl Silva Henríquez (de donde egresé como profesor de filosofía). Descorazonado entré al recinto, alegando ser ex alumno de la universidad. Pregunté si había información sobre algún evento o cualquier cosa que se fuera a realizar en el recinto, y nada, el encargado me explico que el edificio, empapelado con afiches y consignas del cardenal Silva Henríquez, era utilizado sólo como oficinas. Entonces le pregunté si sabía si esta era la casa de Violeta Parra, me respondió que si; sobre la misma pregunté si había algún espacio conmemorativo, algo que la recordara, a lo que me respondió, con un gesto de resignación, meneando la cabeza negativamente.
Desde entonces me quedé con la idea de escribir algún artículo o hacer una investigación que versara sobre esta idea de la "impunidad cultural" o como bien me dices "impunidad anti-cultural" Y espero ordenarme lo mejor para poder aportar en ese sentido.
¿Gracias Silvio por tu comentario, espero que sigamos compartiendo más ideas!

Hans Aranda dijo...

Qué gracioso que quieran suplantar mi identidad luego de un comentario mío... es sorprendente el ocio de algunas personas.

silvio dijo...

Resuelto, Hans; disculpa, no me di cuenta.

silvio dijo...

... y claro que estamos muy de acuerdo.

Hans Aranda dijo...

No hay problema, lo único malo es que lueguito se va a empezar a llenar la bandeja de mi correo no deseado con mensajes indeseables, pero ya me estoy acostumbrado. Para ti debe ser peor, no lo dudo.
Qué bien que estemos de acuerdo, es muy útil aclarar las palabras, y creo que esos temas no solo deben quedar planteados a nivel local, estoy seguro que para todos los países debe ser un tema de gran relevancia el cómo preservar el patrimonio y la cultura. Una de las primeras cuestiones que nos plantearon en la Universidad al hacer la licenciatura en pedagogía era de identificar el rol de la escuela dentro de la sociedad, y lo primero que resolvimos fue que la escuela tiene un rol cultural fundamental, pues esta tiene una doble función: preservar la cultura y crear nueva cultura. Por una parte preserva la identidad, reproduce los conocimientos, conserva las tradiciones; y por otro lado ofrece el espacio para la creación de nuevas obras, nuevos conocimientos y aprendizajes. La escuela cumple un rol dentro de la sociedad como centro para la cultura, lo cual, al igual que todo lo que hemos discutido anteriormente, se ve pervertido por la mercantilización de la educación, asunto que si bien todos sabemos, es el conflicto central e la contingencia Chilena.

Mimí dijo...

Terminaron los Panamericanos.

Medallas por millón de habitantes.

Es un cuadro interesante...

María (Puerto Rico) dijo...

¡Qué manera de comenzar el día, Silvio/Maestro y Silvio Liam cantando "El Reparador de Sueños"! Es otro Silvio el que aparece, al principio muy serio (tal vez porque su pequeño está nervioso) y al final con una sonrisa de oreja a oreja franca, sincera y llena de orgullo.

Silvio/Maestro, cuando a mi nieto le dan las perretas el remedio santo es ponerle "El reparador de sueños" con los dibujitos animados. Los ojitos se le ponen como platos y se casi ni respira hasta que termina el video.

Un abrazo para ud.

María Boricua

Itzel dijo...

La parte de Silvio padre q muchos desconocen... muy buen video, me gustò mucho... He leído mucho sobre vos Maestro, mas creo que es muy poco a la vez pues tengo muchas inquietudes aun dado que una joven de 17 años no ha vivido mucho no??... De cualquier manera, gracias por todo Silvio! Se te quiere mucho aca en Nicaragua y te esperamos