martes, 27 de septiembre de 2011

La Ceiba y Cantarrana, en Puentes Grandes

El concierto de anoche fue en el municipio de Playa, antiguamente Marianao. Más exactamente en la zona conocida como Puentes Grandes. Este lugar toma el nombre por  dos puentes que pasaban sobre el río Almendares y comunicaban La Habana colonial con sus lindes occidentales. La comarca fue fundada en el siglo XVIII y se trató de poblar varias veces, tras ser destruida por ciclones y crecidas del río.

En la segunda mitad del siglo XIX, cuando el lugar contaba con unas 100 edificaciones, el patriota y escritor Esteban Borrero fue designado allí como médico, donde después se estableció con su familia. Su hija menor, Juana,  desde niña escribía sonetos de estructura perfecta y pintaba con la luminosidad de los impresionistas europeos. Esta joven genial murió en el exilio, en los Estados Unidos, cuando todavía no había cumplido 20 años.

Ayer, viendo acercarse la hora del concierto, mirábamos al cielo amenazante. La cita había tenido que suspenderse el día anterior, por aguacero intenso.

La tarima fue puesta en  La Ceiba, barrio de Puentes Grandes, a unos metros de Cantarrana, otro barriecito de por allí.

Estuvo con nosotros el digno hijo de Julia --mujer de bellas canciones y poemas-- Manolo Argudín, quien dando fe de su sonora voz de tenor puso de su cosecha, sin olvidar a Noel Nicola, de quien fue compañero en escenarios y tertulias.

Por suerte San Pedro(*), quien según dicen controla el grifo de agua en las alturas, se mantuvo arrobado por el arte trovadoresco de Argudín, mientras duró.  Poco después de comenzar nosotros debe haberse acordado de que tenía los tanques llenos, porque abrió sin miserias la rosca del aliviadero.

Lo asombroso fue que nadie se movió. Y para colmo pedían otra (splash), otra (glub), otra... Todo nuestro invisible y valioso personal, nuestros muy audibles músicos, nuestros diversos instrumentos y aparatos --¡todos!-- demostraron ser anfibios, como en otras ocasiones… Yo quizá no tanto, pero ahí vamos.


(*) quise decir San Isidro












263 comentarios:

1 – 200 de 263   Más reciente›   El más reciente»
Luis Gómez dijo...

Como diría Catalina:

"El señor de la lluvia"

Fotos: Ivan Soca, concierto en Cantarrana.

Abrazos

Luis Gómez dijo...

Silvio, la sencillez y la dignidad de la gente se logran ver en las fotos.
Por allá abundan maravillas que por acá huelgan.

MariaLuz dijo...

Silvio,

Gracias por hecernos participes de estos maravillosos momentos.

A través de las fotos me siento tranportada a Cuba la bella, su calor rico, sus olores, su ron.

Sentarse con los amigos, que ya son mi familia, como los que aparecen en las azoteas.

Lo más bello de Cuba es su gente cariñosa, risueña, amable de una enorme calidad humana y muy solidaria.

A Cuba aprendí a quererla a través de Ti, de tus canciones, pero cuando fuí la primera vez, su gente me enamoró.

Gracias otra vez y miles de besos para que los repartas en estas tertulias.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

HERMOSAS FOTOS Y HERMOSAS SONRISAS, QUIEN FUERA...

Caray, aunque me hubiera ensopado estaría felíz escuchándolos, y tendría una cálidez que se nota entre los asistentes, que diera...

Por cierto al leer la entrada, me recordó la lectura que estoy haciendo de la novela "Cecilia Valdés" de Cirilo Villaverde, por aquello de los asentamientos de la Habana del siglo XIX.

Y bueno, les solicito muy atentamente a las segundaciter@s argentinas una foto de tu cartel promocional, quiero ver tú hermosa sonrisa, quien fuera...Chicas se los pido por favor!

Gracias por adelantado

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y muy querido:

En la entrada anterior puse un poema de Roque Dalton, llamado "Como tú", ahora les dejo este poema homónimo de León Felipe:

Como tú

Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...


También les dejo el enlace con Amparo Ochoa cantando Como tú de León Felipe.


Buenas noches Silvio trovador de mis recuerdos
y banda segundaciter@!

Guadalupe

Anónimo dijo...

Que pobreza, que tristeza...no te importa tanta injusticia? da tanta lastima tu publico como tu post tan inocuo, tan cobarde...tu hijo no se a quien sacó tanto cojones! a ti seguro que no...

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Supongo que conociste a Amparo Ochoa ¿cuándo sucedió?

Me vino a la memoria una canción hermosísima que cantaba Amparo.

JUGAR A LA VIDA.

Letra y Música: E. Balleste

Por las calles voy hilando,
el collar de mi pasión,
por las calles voy contando
las monedas de mi amor.

Por la calle voy buscando
la humedad de la razón,
por la calle voy dejando
la envoltura del dolor.

Por la calle voy volando
como vuela el ruiseñor,
por la calle voy cantando,
con mi traje, mi canción.

/Esto de jugar a la vida
es algo que, a veces, duele/ bis.

En mi casa, mi familia
se adormila en su sillón,
en mi casa se ha quedado
a vivir la tradición.

En mi casa las paredes
se respetan como un dios,
en mi casa hay una iglesia
que se llama comedor.

En mi casa, a mis padres,
pero, a veces, en mi casa
el silencio es lo mejor.

/Esto de jugar a la vida
es algo que, a veces, duele/ bis.

En tu casa yo me pierdo
yo me encuentro y al fin soy,
en tu casa yo deshago,
con mis manos, una flor.

En tu casa yo inauguro
hasta el último rincón,
en tu casa yo me ahogo
con el agua de tu voz.

En tu casa hay señales
que me dicen donde estoy,
pero a veces, en tu casa,
yo me encuentro y no soy.

/Esto de jugar a la vida
es algo que, a veces, duele/ bis.

Y de nuevo, en la calle,
me remiendo la ilusión,
y de nuevo, en la calle,
yo me muerdo el corazón.

Y de nuevo, en la calle,
yo me vuelvo parador
y me ofrezco en barata
sin abono y sin fiador.

Y de nuevo, en la calle,
yo me creo lo que soy,
y pintándome de bueno
voy cantando mi canción.
/Esto de jugar a la vida
es algo que, a veces, duele/ bis.

Aquí les dejo el enlace.

Guadalupe

P.D. Por hoy me voy, no hagan caso a las entradas que no tengan mi foto de flor{de cactú por cierto}, repito: me están clonando!

Anónimo dijo...

Me encantan las imágenes, hermosas por su sencillez y el paisaje. Alejandro obrero MÉXICO, En el comentario vendría a ser más bien siglo XIX diecinueve ¿no?Me encantan las imágenes, hermosas por su sencillez y el paisaje. Alejandro obrero MÉXICO, En el comentario vendría a ser más bien siglo XIX diecinueve ¿no?

silvio dijo...

Gracias Alejandro, ya lo arreglé.

juan perez dijo...

las fotos las tomastes vos silvio?
Maravilloso!
Que suerte que tienen de tener un recital tuyo tan cerca, en sus barrios, y cerca tuyo...
No veo la hora que sea 18 de Noviembre para escucharte en Ferro, un abrazo a la distancia...
Pablo

Mariluz Morgan dijo...

¡No me había dado cuenta de esta entrada! ¡Hermoso relato, hermosas fotos!

¡Felicidades a tod@s l@s anfibi@s! Nunca tan apropiado el nombre: Cantarrana... jijiji.

Muchos cariños a todos y todas

Mariluz Morgan dijo...

Post data: ¡Totí, qué eficiencia!

No se pierdan las fotos de Iván Soca, están en el enlace que puso Totí.

¡Silvio, te capturaron tomando fotos!

Anónimo dijo...

las imagenes son hermosas la belleza esta en la felicidad de tu publico.

playa es hermoso es de lo poco que pude caminar cuando estuve en Cuba.

Estoy triste hace tiempo que se me ha ido gastando la fe y a estas alturas ya no veo cuando podre verte y menos abrasarte.

Mariela

Hans Aranda dijo...

Un sueño que tengo de hace muchos años es poder visitar la isla de Cuba y poder compartir con su gente, impregnarme de su realidad y disfrutar de su música en vivo. ¡Algún día se dará, tarde o temprano, lo juro!

silvio dijo...

Hasta los que la apoyan afirman que la Otan está acabando con Libia

silvio dijo...

MariaLuz,
mi padre también decía "Cuba la bella". Gracias por recordármelo.

Eleazar Rodríguez dijo...

Silvio, maestro, hermano, me encantan las fotos, hace un par de años te fuí a ver a la ciudad de México y tambien nos tomaste fotos ojalá las publicaras también, yo soy de Monterrey, México, una ciudad complicada en estos momentos, acabo de ver una entrevista que te hizo Amaury en su programa y me hizo llorar tu respuesta de lo que seguirías haciendo por Cuba, ojalá más mexicanos esuvieramos dispuestos a hacer lo mismo por México,y en general por el mundo, hace mas de treinta años que sigo tu música, tengo una hija que se llama Silvia Rodríguez en tu honor, un abrazo hermano y ojalá pronto vuelvas a Monterrey, esta vez no se irá la luz!!

Kazul Anunitay dijo...

Hola Silvio:

Hace un tiempito decidí seguir tu blog... motivada por las ansias que me causa esperar (o desesperar jaja)tu regreso a la Argentina después de tanto tiempo.Al empezar a leer tus publicaciones y comentarios, tuve la sensación de haber llegado a "tú casa".
Y este blog de hoy no es la excepción, la calidez de tus palabras hacen que uno se sienta en Cuba,participando del concierto: es maravilloso!!!.Las fotos no se quedan atrás...capturas de imágenes perpetuadas en el tiempo que cuentan historias de vida...¿como es andar por al vida con todos los sentidos a flor de piel Silvio? y por si no fuera poco, poder ponerlos en palabras.
Siempre, desde mis 16 o 17 años ansié Cuba, desesperaba por esa isla( la empece a amar por tu causa), hasta que hace algunos años tuve un sueño que fue tan real que aquieto mis deseos.Y ahora desde aprendiz de brujo y este sitio vuelvo a pasear por sus tierras y su gente.
muchas gracias por tu dedicación
Un beso y abrazo enorme Silvio, hasta pronto =)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Qué maravilla de fotos! ¡Qué expresiones de la gente, qué sonrisas, qué alegría! No cabe duda que lo material no lo es todo, que el arte es el mejor alimento para el espíritu.

¡Ah!, Silvio, en la anteriro entrada preguntaste lo siguiente: "Hermanos Ardos, van a tenerme que explicar lo de "la de verde"... Aquí en Cuba hubo una "la catorce" ¿Será la misma?".

No sé qué significa lo de "la catorce" (o aquella frase tuya de "Al tibio amparo de la tres catorce", que tanta imaginación ha desbordado por décadas). Lo de "la verde" es por la chica que está junto a ti en la foto que mandaste para el video de la Tucu, por la liberación de los 5 Héroes Cubanos. Yo te pregunté por ella, mera curiosidad científica jejeje, pero tú silencio fue más sugestivo que nada. Y ya sabes, que al Ric no se le da eso de andar en ela jodedera, 'ora tengo que aguantarme jajajaja

Un abrazote cantarranezco.

Anónimo dijo...

Silvio, cómo no volver a estar...cómo no volver a ser parte de mi pasado. En esas imágenes vuelvo atrás, vuelvo a lo que un día fuimos, a un sueño que ahora duele como un puñal. Porque un día fuimos Cuba y ahora no sabemos que somos; la naturaleza de ser de todo un poco un cuanto de nada...Gracias por mantener vivo el sueño, ese que una vez tuvimos los chilenos. Maria Elena

Mónica dijo...

No me extraña que los cubanos se hayan vuelto anfibios, hoy estuve viendo algunos informes de Telesur sobre los alcances y efectos del bloqueo y me quedó claro que hacen magia.
Cuando por aqui Rosas en 1845 desafió a las flotas inglesa y francesa en lo que se llamo la Vuelta de Obligado, y Buenos Aires sufrió un bloqueo, dicen que las señoras de las clases altas trinaban porque no les llegaban sus perfumes de Europa, mientras la gente del pueblo que realmente sufria privaciones apoyaba la resistencia. Las paradojas no son de ahora no, parece que cuanto mas privilegios tenemos más exigimos sin preguntarnos qué nos ganamos.
Pensé en eso al ver las fotos de la gente disfrutando tan alegremente en sus techos de la musica en la tarde de lluvia.

Zule dijo...

Hola Silvio!!! Muy buenas noches!! qué maravilla esto!!!
Me ha causado mucha gracia la siguiente expresion "--¡todos!-- demostraron ser anfibios, como en otras ocasiones… Yo quizá no tanto, pero ahí vamos."
Vamos Silvio si te has de ver muy tierno como pececito ja! ^.^
De todos modos, por mas admirable que sea este tipo de gestos de cercania y calidez que tanto te caracterizan, te me cuidas eh?? que te queremos acá sanito y con todo tu brillo...
Un abrazo Silvio! Te quiero...

Darío dijo...

Qué extraño debe ser todo esto: mientras un anónimo insulta y critica paradójicamente cierta "cobardía", otro con nombre y apellido escribe que su hija fue llamada Silvia Rodríguez en honor a ti. ¿O es que ya debes estar acostumbrado? Mientras cientos dejan sus mensajitos con cariño, mientras el contador de la página llega a ¡Un millón!, un joven de 21 años lee y siente tus canciones, así como estas fotos, como si fueran propias y cercanas, íntimas. ¿Será solo influencia musical paterna? ¿O hay algo más? ¿O hay mucho más?

En fin, Silvio, estos "posteos", "entradas" que hacés son los mejores, quizá porque pretendo ser periodista... pero son los mejores. Una buena crónica y unas fotos que reflejen miradas, pueblo, color, rostros...

Si tengo que optar, la primera foto es increíble, la de la pareja de mayores en una azotea también, -todas lo son, a su manera cada una- pero la sexta es tremenda: la mirada de esa muchacha es indescriptible; su ternura y sensibilidad. La foto de la lluvia con los paraguas abiertas es, claro está, la frutilla del postre.

Saludos, Darío.

paloma dijo...

Nuevas noches amigo querido amigo, gracias por la información, siempre me pareció interesante el porqué de los nombres de los lugares.. historia...

Mi vista quedó posada en la pequeña de remera a rayas sobre el techo..

Esta noche volaré a tu hombro... tengo curiosidad por revisarte las orejas por detras.. te habrán salido branquias ?? lo confirmaré y de ser así, cual paloma versátil que soy, me convertiré en palmípeda, y aprovechando estos apropiados cambios, haremos del océano una fiesta, y que vengan los delfines! y a nadar !!!

Voy para allá...

Me llevo las fotos para ir disfutándolas mientras vuelo...

Te quiero siempre♥

paloma dijo...

amén anónimo !! y tus cojones dónde están ?

Anónimo dijo...

Silvio:

Mi madre le quiere dejar un mensaje y no sé donde publicarselo. Ella lo admira desde pequeña y nunca ha tenido la posibilidad de estar en un concierto suyo. Somos de Cárdenas, Matanzas y una vez estubo en nuestro grandioso teatro de invitado pero no tuvimos el maravilloso placer de escucharlo cantar. El pueblo cardenese lo espera tener pronto entre sus brazos.

KN dijo...

Que alegría para la gente de Marianao. Que me gustaría asistir uno de estos conciertos en los barrios de La Habana. (No como fotógrafa - tus fotos ya son excelentes.)
La única vez que yo te ví fue Santiago de Chile hace 19 años. Monumental. Uno de los grandes momentos de mi vida.
Katrin

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Y con tanta agua..., te hicieron coro las ranas Silvio?.
Besarkada bero bero bat (un cálido abrazo).
De seguro que después del concierto os tomasteis un buen tinto con ron. Mmmmmmmm.
Gora Kuba!!!!!

RicardoSilvalles dijo...

Tildan a Obama de Anticristo en plena conferencia

Lebis dijo...

Rey Lopez-Levi recién te leo.
No entiendo como me lees y de donde sacas que yo crea que cada cual solo puede hablar de sus problemas y su pueblo. O te has explicado mal, o no te entiendo a donde quieres ir. Tanpoco entiendo que quieres decir poniendo ahí esas citas mías.
Si me has leido algo más que mis intercambios con Ricardo, verás que defiendo que cualquier pueblo que desee autodeterminarse, este reconocido o no como estado, pueda hacerlo y que lucho contra los que por intereses de dominio, control, poder y...falta de recursos propios no solo no lo permiten, sino que ocupan, roban y matan en nombre de la democracia o de sus dioses.
Pero no voy a entrar en darte explicaciones de mis comentarios porque como judio que eres, entiendo que me entres así.
Solo una cosita más Rey, no sé lo que soy, pero tengo bastante claro lo que no soy, que también le expliqué a Ricardo. Pero claro, igual hasta Eleguá es hebreo. Mira que no saberlo....
Ricardo, ya te dije con que me quedo. Ojalá que ese momento se dé cuanto antes y lo intentemos desde ya! porque dejarlo en manos de generaciones futuras no nos asegura que los dos pueblos acaben entendiendose y el sufrimento se alargaría dificultando cada vez más el entendimiento. Hay que pringarse, hermano.
Agur bero bat... lebis.

Lebis dijo...

Bueno y lo último.
Las vascas no hubieran podido votar porqué hasta hoy seguimos en la lucha de que se nos reconocca como pueblo diferente del español. Solo te puedo decir que de aquella época son muchas de las muertas que hoy me alumbran el camino.

Agur bero bat... lebis.

s i l v a n o dijo...

hay que enamorarse todos los dias. de una flor, de una imagen, de una musica, de una cancion, de un silencio. parece que ayer pasò con una sonrisa. la de la 3, de la 6 y si no me equivoco tambien en la ultima de las fotos, en la esquina baja derecha de la misma. la lluvia no logrò quitar ese amor claro de su cara. amor y poesia. abrazos. s i l v a n o.

Luighi dijo...

Silvio: bonitas fotos, me gusta mucho la 7ª, concretamente por los muchachos que salen arriba del todo en actitud despreocupada.
Ahí, en lo alto, parecen estar por encima de todo...

Lo de Libia es una tristeza. En Europa, ya ha dejado de interesar a los medios y las agencias de noticias tan solo esperan a ser los primeros en contar con las imágenes de Gadafi apresado.

Me indigna que una guerra sea un consumible mas.

¿Alguien sabe por donde anda Arlen?

Cida Meira dijo...

Silvio

Tudo é encantador, fotos, pessoas, crianças, lugar, chuva, a poesia, a história, CUBA, fico a imaginar o concerto!

¡Salud!
¡Viva Cuba!
Viva Silvio Rodriguez com toda a sua gente!

forte abraço!

Lebis dijo...

Lo siento, pero no encuentro noticias que hablen de palestinas que construyen viviendas para colonizar territorios ocupados (robados) en otros pueblos.
2011 septiembre 28 Hemeroteca GARA > Ultima hora > Mundua
OCUPACIÓN DE PALESTINA

Malestar ante el anuncio de Israel de construir 1.100 pisos más en una colonia de Jerusalén
Gobiernos como el francés o el estadounidense han criticado la decisión de Israel de construir más de 1.000 viviendas en la colonia de Gilo, en Jerusalén Este. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne hoy por segunda vez para debatir sobre la iniciativa presentada por palestina.

http://www.gara.net/azkenak/09/293624/es/Malestar-ante-anuncio-Israel-construir-1100-pisos-mas-una-colonia-Jerusalen

armando dijo...

Silvio tal ves no te encomendaste al Santo debido. Te lo digo porque en relación a la lluvia siempre recuerdo la frase de las abuelas: “San Isidro Labrador quita el agua y pon el sol”. Si nos guiamos por esta frase parece que en la repartición de oficios, allá en el cielo, uno abre los grifos y otro los cierra. Si cuando comenzó a llover hubieras solicitado la intervención de San Isidro tal ves otra fuera la historia.

Cuentan que Paulov, el científico ruso, expulsaba a quien expresara algo así como: “que estará pensando ese animal u objeto”. El recordaba que solo el ser humano piensa, los animales actúan por instinto y la naturaleza (sus fenómenos) se guían por Leyes: condiciones. Causas y azares.

A pesar de Pavlov la voz popular dice que “la naturaleza es sabia” y si llueve, bienvenido sea, aunque en ocasiones parezca inoportuna y en demasía. Cuba ha estado padeciendo últimamente de prolongadas y cíclicas sequías. Que según he leído son inevitables por cambios climáticos globales que implican la tendencia a la desertificación de las zonas comprendidas en la latitud que nos encontramos. (El Sahara y Arabia están en nuestra latitud). Y sumen los impredecibles cambios del calentamiento global.

Pero naturaleza y santos aparte, el arte que ofrecen tú o personas como tú, pueden mas que la lluvia y las inclemencias del tiempo y ayer los puentegrandinos te lo demostraron. Tu arte es otra lluvia casi tan vital como la otra .Y aunque me repita pienso que lo hicieron ellos y lo harán siempre muchos porque al decir Martiano “eres carne de nuestro pueblo, y le sirves de brazo y de voz,…”. Por eso a San Pedro pido, sin molestar a San Isidro: “Que llueva a cántaros en septiembre y no se apague tu voz, la nuestra”.

jonas dijo...

La "niña" de la segunda foto la verdad es que se me antoja que es una muñeca. Se ve que el fotografo tenia claro donde poner el ojo.

Viva Cuba !

Nada que lo cortes no quita lo valiente.

Abrazo

Daniel_djgalvez dijo...

Buena historia, para comenzar la mañana, solo una acotación el santo que ve lo del las lluvias es "San Isidro", San Pedro se encarga de las llaves del cielo.

Saludos.

silvio dijo...

Cierto que San Isidro el labrador es el que "quita el agua y pon el sol", pero hace tanto tiempo que lo sabía que se me olvidó. En cualquier caso, supongo que en la jerarquía celestial San Pedro estará por encima de San Isidro. Dios quiera que no me equivoque.

Roberto dijo...

Hola Silvio, vi que actualizaste Zurrón e incluiste un adelanto del próximo trabajo con 4 inéditas. Será posible que en la Gira de Noviembre nos regales al menos una de ellas, feliz me haría escuchar "Cuentan" una de mis favoritas históricas.
Ojalá los instrumentos no hayan sufrido con la lluvia, sobretodo "la Contreras" que suena de maravilla.

En Octubre viene el Tinto a Chile, ahí estaremos presente

Un Abrazo Compañero!!!!
Roberto

silvio dijo...

Eduardo Galeano: Haití, país ocupado

silvio dijo...

Calle 13 en la UNAM

silvio dijo...

David Brooks: Michael Moore indignado frente a Wall Street

silvio dijo...

De vez en cuando pongo algún que otro mensaje de opositores, para que vean la cuerda en que bailan. También a veces se me escapa alguno, como fue el caso de ese que dice: "sé valiente", desde el anonimato... Ya le contestaron; para qué quitarlo.

Luis Gómez dijo...

Saludos a tod@s.

Existen bastantes personas que no se tragan el discurso hipócrita del sistema que nos quiere dominar.
Que bueno que todavía existen dirigentes coherentes,decentes y dignos. Que les recuerdan las culpas a los bárbaros.

Chávez, Evo y Obama (Primera Parte)

Chávez, Evo y Obama (Segunda parte y final)

Canciller venezolano lee carta de Chávez en ONU: Denuncia bloqueo estadounidense contra Cuba I

Canciller venezolano lee carta de Chávez en ONU: Denuncia bloqueo estadounidense contra Cuba II


...Menos mal la dignidad habita todavía muchos lugares y se resiste a que la mercantilicen y la vanalicen.

silvio dijo...

José Steinsleger: La impostura de Elie Wiesel

silvio dijo...

Robert Fisk: Palestina sí, pero sin Jerusalén, dicen judíos

silvio dijo...

El misterioso papel de la actividad mental contra el Alzhéimer

Rey Lopez-Levi dijo...

En 1968 Eli Wiesel escribió:
"Cada judío debería guardar, en algún lugar de su corazón, una zona para el odio, ese odio sano, varonil contra todo aquello que representa el alemán y que forma parte de la esencia de lo alemán. Todo lo demás sería traición a los muertos."

Parece copiado de lo que otra persona dijo en 1967:
"El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal."

Carmina dijo...

Buenos días, tardes aquí, Silvio, Ángel querido.

Lindas tus fotos, no me canso de mirarlas. Me ha encantado tu crónica. Gracias por compartir el aguacero y la felicidad.

El enlace de Esteban Morales Domínguez debe tener un error. Sale de nuevo el artículo del Alzeimer.

Mariluz: el video de Calle 13. ¡Es precioso!, como las palabras del Residente en la UNAM. Los que twiteáis ¿nos ha contestado algo? Ojala se sume a la causa de la Libertad de Los 5.

Gracias Silvio, Lebis, por los aportes referentes a la causa de los Palestinos y a quienes los oprimen. Muy claritos.

Muy claritas también las palabras de Galeano respecto a Haiti. Tengo a Haití muy cerca estos días. Por azares, retomé "Los Gobernadores del Rocío", y recordé que la película cubana "Cumbite" está basada en esa novela tiernísma y tremenda de Jaques Roumain. Tengo "Cumbite" en casa, Ojala esta noche.

Ricardo Seir dijo...

No hay duda que el tema "Jerusalem" en esto de crear un estado Palestino, es probablemente el tema mas conflictivo dentro del conflicto.Por eso el "estado final de Jerusalem" siempre se deja para discutir al final. Por eso insito que Arafat perdio una oportunidad historica en su fallo de infinita magnitud al no querer firmar el acuerdo de Camp David, donde efectivamente se dividia Jerusalem. Te imaginas Lebis, cuantas de esas construcciones de edificios nuevos se hubiesen evitado hace tiempo? Me retumban tus palabras de que Arafat no firmo por "Dignidad"...Lo que no tuvo en mi opinion fue dignidad con su pueblo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

La sexta foto me encanta: la risa fresca y hasta la carcajada de las muchachas de la izquierda, la expresión de éxtasis de la chica que está al frente, el rostro serio y atento del niño de anaranjado y de la niña que está en la parte inferior derecha. Toda la composición me emociona.

La última foto es también fabulosa: la risa y los saludos de aquellos que resistieron los embates del Orisha de la lluvia (no sé cómo se llame), sobre todo la sonrisa plena de la gorda que carga a una nena. Supongo que esas expresiones de cariño, alegría y gratitud son tu mejor paga, Silvio. Tí sí que eres profeta en tu tierra.

Abrazos con cariño para todos los segundacieros.

silvio dijo...

Notas sobre el tema racial en la realidad cubana de hoy

silvio dijo...

Gracias, Carmina. Ya rectifiqué el error con el enlace al bolg de Esteban Morales.

Carmina dijo...

Silvio: maravilloso el asterisco, me ha hecho sonreír. Lo acabo de ver al volver sobre tus fotos siguiendo a Eduardo Escaramujo.

Ricardo Seir dijo...

Para coincidir con la peticion de un estado palestino en la ONU y el a~o nuevo Judio (Rosh Hashana, que empieza hoy en la noche), un grupo de jovenes judios estadounidenses hizo este video-declaracion de principios. Los que hicieron este video vienen de diferentes lugares: hay rabinos, estudiantes, medicos, punks, etc.
Esta en ingles y espero que la mayoria pueda entenderlo. Incluye frases como la siguiente:
"No compramos la logica de que asesinatos significa seguridad. No queremos presenciar calladamente la violacion de derechos humanos en Palestina.

Aqui el link:

http://972mag.com/watch-jewish-youth-release-high-holy-day-manifesto-for-just-peace/24254/

Lebis dijo...

Ricardo, ya encontré el punto de coincidencia contigo(con matices). Ya no voy a matizar lo matizado. Te dije hace unos días que si en verdad crees que el pueblo palestino tiene derecho a ser, lo hables con los de tu religión que se lo niegan o se lo limitan hasta la verguenza.
Rey, no sé a que vienen esas citas, pero estas describiendo al pueblo judio de una forma increiblemente parecida a la realidad de su comportamiento actual con el pueblo palestino.
Gracias por el aporte. Creí que estabas "en el otro lado".

Carmina, que bueno que no olvidemos Haití.
Luighi, que bueno que no olvidemos Libia.
A mí también me indigna que una guerra sea un consumible mas.Y encima con beneficios increibles para las de siempre.

Bidean gaude.

Agur bero bat... lebis.

Mayra dijo...

Hola Silvio, qué buena crónica gráfica y escrita. Imagino cuánto habrá significado ese concierto para la gente de por allí...creo que es una maravillosa idea aliviarle el alma a estas personas que viven en condiciones tan difíciles.
En cuanto al refrán de "Cubita la bella...", me trajo a la mente otro que mi papá siempre repetía, y que, según él, alguien inventó en el machadato, dice: "Trinidad la bella, con su muralla de guano, donde grita un cubano porque el hambre lo atropella"
Buen día tengan todos...por acá está llegando la noche.

Patricia Moda dijo...

Silvio,
antes de leer enlaces, q son un montón, quiero agradecer las fotos y tan lindísima crónica.
Simpático estos pedidos San Pedro - San Isidro, aquí x lo menos dentro de mi familia siempre se pedía a San Pedro, que cierre las canillas q abrió.
Y eso de q San Pedro abra y vaya San Isidro a cerrar, me dio gracia, ¿la burocracia habrá llegado hasta al cielo?, jaja, uno encargado de abrir y otro de cerrar...

Impresionante las fotos con la lluvia, ¡como se ve el escenario!, ya lo creo q se habrán convertido en anfibios.

Armando, me encantó tu comentario,
"Tu arte es otra lluvia casi tan vital como la otra .Y aunque me repita pienso que lo hicieron ellos y lo harán siempre muchos porque al decir Martiano “eres carne de nuestro pueblo, y le sirves de brazo y de voz,…”. Por eso a San Pedro pido, sin molestar a San Isidro: “Que llueva a cántaros en septiembre y no se apague tu voz, la nuestra”.", me uno, me uno.
Patricia

Mónica dijo...

Lebis,
los palestinos tienen de su lado los grandes medios de comunicación hegemónicos, por eso no nos enteramos de las construcciones que hacen en territorio robado a los pobres israelíes.

Si algun dia los medios se atreven a decir la verdad, nos vamos a enterar del infierno que viven estos pobres israelíes que se ven obligados a armar constantemente su ejercito, a construir muros, a matar niños, a destruir flotas pacificas,a robar tierra y agua, a asaltar campamentos pacificos.
No quisiera estar en el lugar de estas pobres víctimas que estos días inician su nuevo año mientras el mundo los mira con el desprecio que se ganan legitimamente día a día.
Venceran con el veto de los EEUU pero no convencerán y tarde o temprano los vientos van a cambiar.

Cida Meira dijo...

Silvio,
uma lembrança..
Victor Jara faria hoje 79 anos, nasceu em 28 de Setembro de 1932...

Aquí te traigo una rosa
Victor Jara

Aquí te traigo una rosa
n'el campo la recogí,
la mata queó' llorando
como lloro yo por ti.
Como que te fuiste,
como que te'vai
como que me quieres
y no me querís na'.
Cuando a tu jardín entré
tomé una rosa rosada
y de a'entro le saqué
tu persona retratada.
La rosa cuando abotona
dicen que es malo tomarla
pa' que parezca bonita
más vale será dejarla.

http://www.youtube.com/watch?v=JgqPv-f5a1A&feature=related

Claudia_janet dijo...

Gracias infinitas Silvio , por compartir con nosotros tus experiencias,muy bellas fotografías, saludos desde Santiago de Chile...te esperamos siempre!

silvio dijo...

Cuba habla de lo bueno y lo malo de su reforma agraria

natty dijo...

Querido silvio, gracias a tu música, a todos los trovadores paisanos tuyos que he conocido a partir de ella, gracias a lo que voy aprendiendo de aqui y de allá y gracias a estas maravillosas fotos...creo (como alguien me dijo) que cuando vaya a Cuba la voy a reconocer...¿no crees?
Preciosa fotos, preciosas gentes....hermoso debió ser el concierto!!!!
Besos!!!

Rey Lopez-Levi dijo...

Lebis, la primera cita es de un judío, la segunda no.

"El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal."

Adivina quién lo dijo.

silvio dijo...

Lo dijo el Che.

silvio dijo...

...y se refiere a "un enemigo brutal".

s i l v a n o dijo...

Calle 13. Latinoamerica.
http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8

Ricardo Seir dijo...

Lebis creeo que generalizas al decir "los de tu religion, que se lo niegan o se lo limitan hasta la verguenza"

Espero que hayas visto (y entendido) el video que mande. Aqui tienes otros links de organizaciones de "mi religion" que abogan por un estado palestino y una solucion al conflicto.

http://jewishvoiceforpeace.org/

http://www.youngjewishproud.org/

silvio dijo...

Por eso no es una exaltación del odio sino un agarrarse del reverso del amor de donde extraer fuerzas para combatir lo brutal.

Carmina dijo...

Gracias, Silvio.

Iluminaciones

silvio dijo...

El amor, madre, a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
Es el odio invencible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca;—

José Martí (Abdala)

Ernesto Morales de Llano dijo...

Silvio, saludos y felicidades por ese concierto, como bien sabes Voltaire dijo "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" , hoy se escuchan rumores que indican que Pablo Milanes fue mandado a retirar de la radio. Apruebas esa medida?

silvio dijo...

Ernesto Morales del Llano
Me extraña que una persona tan inteligente como tú propague rumores infundados. Hace una hora escasa, viniendo de Ojalá, escuchaba a Pablo cantar Yolanda por la radio.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿fuiste vos q puso Abdala al estudio de grabación?, supongo vino la idea de esta poesía, no la conocía.
Patricia

silvio dijo...

...conmigo haciéndole falsete, además.

abdulwadud dijo...

Querido Silvio, te pido permiso para entrar con una anécdota de un antiguo maestro que varios habran sentido nombrar, el Mula Nasrudin. Esperemos que esta historia sea un aporte.
Un dia el Mula recibió la cordial visita de un amigo que hacia tiempo no veia. Este amigo llevó consigo un pato para compartir con el mula. La esposa del mula Nasrudin preparó una sopa con la cual agasajó a su huesped.
Ellos comieron, y luego de un rato éste amigo se marchó.
Inmediatamente, como era normal, se corrió la voz en el pueblo, de que en la casa del Mula se estaba cocinando un manjar, y al cabo de un rato tocó su puerta un hombre que decia ser pariente de su amigo. El Mula lo hizo pasar, lo sentó a la mesa y le sirvió de la sopa.
Mas tarde tocó la puerta otro hombre el cual dijo: soy el amigo del pariente del amigo que te regaló el pato. El mula, un poco desconfiado lo hizo pasar tambien y le sirvió de comer.
Así, uno tras otro fueron llegando, hasta que el Mula, cansado y algo ofuscado, atendió a un hombre quien tocó tambien su puerta diciendo: hola, soy el amigo del amigo del amigo del pariente del amigo que te regaló el pato, a esto el mula lo sentó a la mesa y le sirvió con no tanta hospitalidad, un tazón de agua caliente, su huesped lo increpó preguntándole que comida era esa, a ésto el Mula con cierto regocijo le contestó: es la sopa de la sopa de la sopa de la sopà del pato que trajo mi amigo.

Patricia Moda dijo...

sino molesto, ¿quien es Ernesto Morales del LLano?, xq me suena el nombre, y no sé si alguna vez por aquí se lo nombró, ¿puede ser?.
Patricia

Rey Lopez-Levi dijo...

Silvio, ya que insistes:

"El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal."

Es lo que aparecía en el reverso del carnet de identidad de los soldados cubanos que peleaban en Angola contra un enemigo que no les había hecho nada a ellos.

Juan Carlos Balderas dijo...

Quién fuera habitante de La Ceiba y Cantarrana para subir a la azotea y, con lluvia, escuchar desde ahí un concierto con Silvio.

abdulwadud dijo...

Que dificil es tener hoy, una opinion justa y precisa de la disputa de dos pueblos monoteistas que hace rato se han quedado sin Dios.

Mónica dijo...

Aleluya! Hillary Clinton declaró estar muy molesta por el anuncio de Netanyahu de la proxima construcción de 1100 viviendas en Jerusalem oriental. Dice que esto es muy irritante y no ayuda en nada a las negociaciones de paz que se estan pidiendo en estos días.
¿Llevara esto a que EEUU revea su decisión de vetar el ingreso de Palestina como miembro 194 si es que sale votado?
Como bien dice Walter Martinez en Dossier: bla,bla,bla....

silvio dijo...

Patricia,
es un trolano que se inventa un nombre para que le haga caso y ver si puede colar su mensaje venenoso en el blog. desde ayer están difundiendo esa "noticia" desesperadamente. se creen listos, pero a veces no cuentan con las ganas que uno tiene de "batearlas".

silvio dijo...

Rey Lopez-Levi,
te cogí en una mentira mi socio. Yo fui combatiente internacionalista en Angola y es falso que tuviéramos carnet y mucho menos con esa inscripción.

silvio dijo...

Y a quien pretenda desacreditar el internacionalismo, le recuerdo otra cosita que también dijo Martí: "Todo hombre verdadero debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro hombre."

Ernesto Morales de Llano dijo...

Silvio:
Me alegra que vinieras escuchando Yolanda y OJALA los rumores de los que varios blogs hoy señalan con mucho detalle sean totalmente infundados. Supongo que eso responde mi pregunta (no estarias de acuerdo) pero no me atreveria a poner palabras en tu boca...

Por cierto Patricia... no soy de los que necesita inventar nombres tengo el mio y hablo siempre con el por delante, soy Ernesto Morales de Llano hijo de Katia de Llano y Esteban Morales (a quien agradezco a Silvio entre otros por haber apoyado cuando intentaron silenciarlo)

Gracias por la respuesta.

silvio dijo...

Ernesto Morales del Llano
No sólo no estaría de acuerdo sino que emplearía todo lo que tengo para que se revirtiera una medida tan injusta y dañina.

Y si es verdad que eres hijo de Esteban Morales, retiro lo que dije después.

Patricia Moda dijo...

veo, Silvio, q estás en forma. Bueno q Rey Lopez-Levi no pudo bajar el nivel de la conversación entre Lebis y Ricardo, muy respetuosa por cierto.
Ricardo, mira q espero el cafecito, ejem.
Patricia

silvio dijo...

Es que hoy no tengo concierto, Patricia (aunque di una entrevista esta mañana sobre la Caridad del Cobre, de ahí venía cuando escuché a Pablo)

Juglar Rojo dijo...

Y QUIÉN DIABLOS SE CREE ESTE CDSM

Este "Paracobama" así como sus antecesores creen tenerse la potestad "divina" de decidir sobre la vida del resto del mundo.

Ese Obama es un vil esclavo de otro esclavo, otro servil paraco más de la historia política gringa.

Lástima (y rabia) da ese bufón...

Saludos desde Caracas

silvio dijo...

En año y medio que lleva Segunda cita, primera vez que pongo un Editorial del periódico Granma

Patricia Moda dijo...

Diríamos aquí,Silvio, te vino como anillo al dedo.

La entrevista sobre ¿la Virgen de la Caridad del Cobre? o es también una localidad, perdón la ignorancia.
Patricia

Ernesto Morales de Llano dijo...

La verdad no hubo mal animo en mi pregunta, que bueno que no sea cierta la noticia, (a veces ante el silencio solo tenemos los rumores, pasa mucho), pero tampoco la recibiría con asombro, es algo que hemos visto antes en la radio cubana muchas veces, no entiendo porque alguien podría asombrarse de que algo como eso suceda.

Gracias Silvio por tu respuesta elegante, si soy hijo de él, y estoy muy orgulloso de eso, como todos los padres e hijos de nuestra generación compartimos unas ideas si y otras no tanto, pero igual creo en su derecho a expresarlas. (y tan orgulloso estoy aun pensando distinto que mi hijo lleva el nombre de mi padre).

silvio dijo...

Martí es un gran inconveniente para la oposición cubana. Identificado durante generaciones como el inspirador de los más genuinos movimientos revolucionarios, por su pensamiento abarcador, apenas usan su idea de un país "con todos y para el bien de todos". Su autodefinición antiimperialista y su lapidaria frase "viví en el monstruo y le conozco las entrañas", referida a los Estados Unidos, les quema como un dedo acusador. Por eso proponen que lo olvidemos, que lo desmontemos, que no lo tomemos más en cuenta, porque Martí es un insalvable estorbo para los cómplices de “el norte brutal que nos desprecia".

silvio dijo...

Katrin,
me gustaría saber alemán para entender tu blog. Gracias por tus mensajes.

silvio dijo...

Aunque creo entender que es un blog sobre el amor humano... eso lo entiendo. Quise decir, leerlo.

Patricia Moda dijo...

Perdón Ernesto Morales,
quería decirte q se entiende q estés orgulloso de tu padre.
He leído algunos artículos del año pasado en su blog, luego de que Silvio enlazara uno. Y ahora, aún no he terminado de leerlo, este nuevo que enlazó Silvio.
Soy una doña nadie, pero me encantaría q le digas a tu padre, q Patricia de Argentina lo saluda afectuosamente y q le gustan sus artículos.
Patricia

Stella dijo...

Silvio, quería que leyeran lo que escribí en la entrada anterior...¿la copio acá de nuevo?

Anónimo dijo...

Cantaron las ranas en cantarranas!!! uy perdón por el chistonto!!!

Bue, igual... acá hay algunos que dan gracia (por no decir pena), con sus mentiras... yo prefiero reír con chistontos que con mentirosos!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, te parecerá una pregunta estúpida, pero es q acabo de ver las fotos de Ivan Soca y nunca pensé q se pudiera tocar sin protección abajo de semejante lluvia.
¿no se arruinan los instrumentos? ¿como hacen para cuidarlos?

Creerás q soy tonta, pero bueno,
Patricia

natty dijo...

Querido Silvio, no coincido contigo en tu exposición sobre el odio relacionada con la frase del Che. Creo que se puede combatir con corage, con la energis suficiente y necesaria para defender lo que realmente se cree, lo que es justo...El amor por las causas puede llegar a ser eficiente...es mi opinión. Pero el odio...¿qué mueve el odio??? ¿qué transforma el odio??? Mas odio, diría yo....

Kitty dijo...

Silvio qué lindas fotos. ¡Me gustó mucho la de los señores en sus sillones en la azotea!

Y quiero invitarlos a que vean este documental cuando tengan tiempo. Es hermoso ver la solidaridad con nuestro país.

A embellecer la Plaza Cuba, en Tegucigalpa, en solidaridad con Los Cinco

natty dijo...

Porque un mundo mejor si es posible...si tod@s siguieramos el mismo camino...Ojalá tuviérmaos en cuenta solamente la ayuda, y nunca la no ayuda...Me ha emocionado este hombre...

http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/habla-javier-el-policia-expedientado-del-15-m.html

silvio dijo...

Querida Natty
¿Cuál es mi "exposición sobre el odio"? ¿Dónde está? Me limité a adivinar el acertijo de un trolano y luego puse unos versos de Martí a los 16 años, un fragmento de su obra de teatro en versos llamada Abdala. Tu eres maestra y sabes lo apasionados que son los jóvenes. ¿Cómo no vas a entender a aquel adolescente que desde niño quería ver a su Patria libre?

silvio dijo...

¿Te refieres a lo que dijo el Che?... Me alegra que tus circunstancias sean las tranquilas y empedradas calles de Zamora, con su puente de hierro y su río melancólico... Si te hubiera tocado lo que a muchas madres, hermanas e hijas, por ejemplo en mi país, puede que vieras distinto el mundo... Por no decir si vivieras en Libia ahora mismo.

Hector dijo...

Los jóvenes y los viejos disfrutandote desde sus terrazas, que no daríamos tantos por tener esa dicha.
Viendo las fotos de Ivan termino de comprender la alegría de todos, y verlos allí con sus paraguas abiertos recibiendo tu música como si fuera la misma lluvia.
También veo que te dieron un "Certificado" de allí no se puede leer mas.

Hoy hace 42 años estabas a bordo del Playa Girón escribiendo esta canción y muchas mas.

Fábula del océano

(Silvio Rodríguez)

Sobre el océano volaba
una chispa de carbón.
Era una chispa pequeña,
un pajarito veloz.

Era una de esas aves
que cogen mar por volar
y que se pierden adentro
y no saben regresar.


GRACIAS!

Stella dijo...

Bueno, voy de nuevo, ya que nadie me leyó :( Es que anoche no vi la nueva entrada con las fotos y la crónica de Cantarrana (bellas!)

Mariluz, esta conversa es de hombres, parece, y hablan en claves.
("La de verde" es la bella de la foto que está delante de Silvio, que prendó a nuestro jeque escaramujardo ☺.Él la ve, pero creo que ella es "la bella que no lo ve", y sus señas están vedadas.Según mis investigaciones, "la catorce" fue una reina de carnaval cubana.
Desde Montevideo, Uruguay, fue un reporte de Stella (jijiji)

natty dijo...

Querido Silvio, sobre la frase que adivinaste del Che dijiste...

"Por eso no es una exaltación del odio sino un agarrarse del reverso del amor de donde extraer fuerzas para combatir lo brutal"...

y después, tienes razón pusiste los versos de Martí (desconozco por completo esa obra Abdala, lo siento).

Quizás porque soy maestra veo siempre la parte educable de cada tema y claro, puedo equivocarme pero la palabra odio es justamente lo que a mi parecer no nos lleva a ningún sitio. Me pareció triste que mencionaras lo de "un reverso del amor"...en el fondo el amor a la patria puede ser mas útil...
Entiendo perfectamente la pasión de los jóvenes...como no!!! Cualquier pasión a cualquier edad, faltaría más!
Simplemente no estuve de acuerdo al leerlo...pero puedo llegar a entenderlo....¡o no!!

Stella dijo...

Leo a Lebis y a Ricardo y canto "pa mis adentros" esta canción:

Tú reniegas en euskera y yo en idish, y viceversa

Jones dijo...

Hola Silvio, he leido hoy sobre esa supuesta censura a Pablo en las radios del oriente de Cuba, bueno, si quieren, pueden leerla aqui y lean tambien los comentarios pues alli tambien hay gente que duda de que eso sea verdad y los editores lo confirman una vez más.http://cafefuerte.com/2011/09/27/censuran-a-pablo-milanes-en-emisoras-cubanas/
Ojalá eso no sea cierto. Pablo viaja a Rep. Dominicana para dos conciertos, veremos que dice por allá. Me gustaria que las cosas se dijeran mas claramente, de frente y en Cuba. Por ahora, sus discos en mi casa siguen esperando que me confirme que "es mejor hundirnos en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivido".
Un saludo a todos desde Porto Alegre, Brasil. A propósito Silvio, en este país solo se han editado dos discos tuyos, Te doy una canción y Canciones Urgentes (los dos en vinilo), crees posible alguna edicion de tus cds o tendré que seguir tratando de comprarlos en el exterior? Gracias.

natty dijo...

Quiero decir...entiendo la pasión del jóven Martí...no entiendo que el odio pueda llegar a mover montañas, solo fracasos....El amor por la Patria o por tantas cosas si puede cambiar...
upsss, ¿me explico???

Luighi dijo...

Lebis: aclaramé eso de ¡tinto con ron!.
Esto exactamente ¿qué lleva?, ¿está bueno?.

silvio dijo...

Te entiendo, querida Natty, entiendo tu bondad, que es hija de tus circunstancias, pero no sería capaz de decirle a una madre o hija de Libia que arranque el odio de su corazón. Puede que ahora mismo sea lo único que las mantenga vivas. Horror da lo que provoca esa inversión de sentimientos, esa necesidad.

Ivette Leyva Martínez dijo...

Silvio, sobre su respuesta a Ernesto Morales del Llano a las 13:36 pm: la censura a Pablo Milanés no es un rumor infundado. Como publicamos en Café Fuerte (www.cafefuerte.com, que por cierto está bloqueado=censurado en Cuba), la orden fue impartida a medios en las provincias orientales este lunes. Esa información ha sido confirmada por VARIOS empleados de esos medios a CaféFuerte.com. Que usted haya escuchado canciones de Pablo en la radio habanera no significa que no se haya mandado a censurar en Oriente. Quizás alguien metió un libretazo. Solo le recuerdo lo que muchos cubanos olvidamos: La Habana no es Cuba.
Aquí nuestra nota, ojalá la pueda leer:

http://cafefuerte.com/2011/09/27/censuran-a-pablo-milanes-en-emisoras-cubanas/

Ivette Leyva Martínez
periodista
www.cafefuerte.com

silvio dijo...

Jones,
Café fuerte es un sitio de la oposición cubana, creo que de Miami. Lo de Pablo me parece una campaña de los enemigos de la Revolución, como muchas otras que lanzan constantemente. Más arriba conté que hoy al mediodía estaban pasando Yolanda por la radio. Lamento que hayas puesto el enlace con un sitio así. No me gusta ayudar a los enemigos de Cuba ni un tantito así, como decía el Che.

No tengo cómo hacer para que se editen mis discos en Brasil. Lo siento.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Stella, gracias por dar luz sobre "la de verde". El caso es que sigo intrigado ("y puede ser acaso una obsesión") acerca de quién es esa chica. Ya lo dije varias veces: mera curiosidad científica. De veritas, de veritas jajajaja

natty dijo...

Ay, Silvio....yo tampoco sería capaz de decirle a una madre o hija de Libia eso, o a cualquier madre en circunstancias trágicas...pero tampoco alentaría el odio....horror! tu lo has dicho...
Silvio, en España, en el país de Lebis (para que no se ofenda) se está pidiendo a muchas madres e hijos que dejen de odiar...¡qué difícil....!!! Pero....si queremos seguir en paz todos los discursos de las personas que influyen en ese proceso tienen que ir por el camino de la esperanza...

Patricia Moda dijo...

Natty y Silvio:
Leyéndolos pienso en Mandela y en su gente, como él perdonó y tuvo q en un principio enfrentarse a los suyos, que con todos los sufrimientos que les infringieron sentían q era más propio el odio. Mandela, en cambio no, y el cambio fue sorprendente y más correspondiente a todos.
Esto se ve bien en la película Invictus, ¿la vieron?
Patricia

natty dijo...

Estoy pensando Silvio querido...jeje, que esta conversación escrita (qué rollo, lo de escrita) no debería tenerla....aqui, contigo..., porque ahora la leerá quizás el Duende y empezará a hacerme pensar en que soy una tonta soñadora, que no se de lo que hablo, que la lucha, que el honor...que somos grandes pero yo pequeña maestra que sueña....con remordimientos...por no dejar la casa y el sillón...
En fin, que vivo en los mundos de Yupi...
¿Verdad que lo pensará????

Solo espero que tu no lo pienses...
Un abrazo zamorano, que son sinceros y se cuentan los que se dan (solamente a las personas que lo quieren recibir de verdad)

Carmina dijo...

Luighi: yo diría que está hablando de café, ¿puede ser?

silvio dijo...

Ivette Leiva Martínez:

Anoche el director general del ICRT le garantizó a un amigo de toda mi confianza que ellos no habían dado esa orden. Hoy yo escuché en la radio la canción Yolanda.

No sé si Ud es cubana. Si lo es, debe saber bien que algunas zonas lejanas se comportan a veces como repúblicas independientes. Una cosa es un "libretazo" extremista en un remoto lugar, y otra muy diferente es la política de un organismo del Estado cubano.

Aún así, dudo que alguien se haya atrevido a semejante barbaridad. A menos que sea un provocador, para crear justamente lo que Café fuerte y otros medios de oposición están aprovechando.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

En este "espacio sin fin" que es el blog Segunda Cita, se producen múltiples diálogos como el que han sostenido Lebis y Ricardo sobre la posiblidad de que la ONU reconozca o no al Estado palestino; o el más reciente entre Silvio y Natty sobre el odio. No me puedo aguantar las ganas de incluir una canción del extraodinario programa de televisión chileno "31 minutos":

YO OPINO

Yo opino que opinar es necesario
porque tengo inteligencia y por eso siempre opino.

Yo opino que si opino un pensamiento
que me venga a la cabeza hago critica social.

Yo opino de lo humano y lo divino
y a veces digo continuo, mi opinión es opinar.

Yo opino que el gobierno está en lo cierto
y también equivocado, dependiendo de qué lado.

Yo opino ahá yo opino mjm
yo opino ahá yo opino ahá

Yo opino con criterio y elocuencia
y jamás pido clemencia si me acusan de demencia.

Yo opino porque leo bien los diarios
y los leo diario a diario para seguir opinando.

Yo opino sin saber leer ni escribo,
nunca sé de lo que opino pero soy buen opinante.

Yo opino con respeto a su persona
y mi vida yo daría defendiendo su opinión

Yo opino mjm yo opino ahá
yo opino ahá yo opino ahá

Yo opino ahá yo opino mjm
yo opino ahá yo opino ahá

Eso opino...

Carmina dijo...

El Comité EEUU para la Liberación de Los Cinco (http://freethefive.org/) recoge firmas para pedir a Obama que Rene González vuelva a Cuba.

Yo ya firmé, por si acaso...

silvio dijo...

Natty querida,
he conseguido vivir sin odio casi hasta los 65 que voy a cumplir. Ojalá no ocurra algo que me inunde sin pedirme permiso.

Jones dijo...

Silvio, esa información ya está en varios sitios de internet y no solo en los de la oposicion cubana. Quizás porque yo sea brasileño y no cubano, me siento en el deber moral e intelectual de confrontar puntos de vista y me parece que no hay nada mejor que buscar la verdad. Yo creia que todos los cubanos de Miami eran gusanos hasta que conoci al periodista Edmundo Garcia que allá está contra viento y marea defendiendo a Cuba, para que veas como uno se puede equivocar y lo que era una verdad absoluta para mi, dejó de serlo. Gracias por permitir expresarme.

Hector dijo...

“Dama de blanco” duerme en las calles…de Madrid

"Yo opino con respeto a su persona
y mi vida yo daría defendiendo su opinión"

Gracias Eduardo.

natty dijo...

Silvio, en el fondo somos bien afortunados...!!!
El abrazo, lo aceptaste,? imagino...
Bona nit!!!!

Carmina dijo...

Yo se que muchas cosas han cambiado con todo esto de la internet y la comunicación global. Pero a mi de pequeñita me enseñaron algunos principios de educación y buena vecindad que, aunque reconozco que a veces resultan poco prácticos, sigo respetando. La cizaza que se siembra se vuelve contra uno, me parece.

María (Tábata) dijo...

Silvio, hoy estás sublime...

silvio dijo...

Jones
Aunque no te conozco, me había hecho otra idea de tí y me decepciona y me hiere que digas: "Quizás porque yo sea brasileño y no cubano, me siento en el deber moral e intelectual de confrontar puntos de vista". Conozco a otros brasileños con una moral muy probada que serían incapaces de pensar así de los cubanos. "Me parece que no hay nada mejor que buscar la verdad" es como decir que crees más en lo que dice un medio pagado por el imperio. Con todo respeto, vete a la mierda, Jones.

silvio dijo...

Y ahora sí que me puse sublime, María Tábata.

adrimar321 dijo...

Hermosas fotos...realmente sos el Señor de las LLuvias de Catalina, Silvio...

También yo tengo la duda sobre como cuidan los instrumentos por el agua...

Y sobre el reportaje si era sobre alguna localidad o la veneracion a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba....


Y coincido con María " estas sublime Silvio"...Esta respuesta a Natty me estremece...

"he conseguido vivir sin odio casi hasta los 65 que voy a cumplir. Ojalá no ocurra algo que me inunde sin pedirme permiso."

Yo no se si lo lograre. La verdad hubo momentos en mi vida que estuvieron a punto de "ensuciar mi alma" de tanto dolor y bronca por la injusticia...Pero intento dia a dia , pensando en los cinco, en los frankl, en los mandela...llenarme de comprension, de compasion, de paz...

No siempre puedo..

Besos y abrazos a tod@s

Hector dijo...

Totalmente de acuerdo!

Sublime!!!

María (Tábata) dijo...

Ya veo, ya.......(ups).

MariaLuz dijo...

Me fuí un rato y a mi regreso veo que el tema se fué para otro lugar, otro muy amargo.

No es secreto que el "odio" es fundamental para cualquier guerra, si no se odia al enemigo es imposible que vayan a la guerra.

En los USA, ese odio a los enemigos, reales e imaginarios se mantiene vivo permanentemente, basta ver la manipulación que hacen en sus filmes y en sus programas de televisión. Esos medios basan su razón de ser en permanecer siempre al lado del poder. Las personas no importan, es el poder en si lo que importa.

y cuando alguien se opone a sus intereses lo mantienen bajo un acoso feroz.

El Presidente Chávez es un ejemplo de ello, en México López Obrador vive permanentemente bajo acoso.

Hasta mienten para crearles una imagen negativa ante el público y generar miedo y odio.

Por ello hay que leer y ver medios alternativos o independientes.

Saludos y amorosos besos

silvio dijo...

Adriana,
es un documental sobre la patrona de Cuba. Aquí te va mi afecto invariable.

Kitty dijo...

Pablo Milanés se escucha en Cuba

abdulwadud dijo...

Silvio acabo de leer la obra de José Martí, Abdallah. Que hermoso!
Creo que muchos malos entendidos se generan, una por dialéctica y otra porque a una gran parte del mundo hoy, le toca el tazon de agua caliente (como nos enseñó Nasrudin, espero lo hallas leído).
Abdallah es el nombre mas amado por Dios decimos, porque quiere decir "ciervo de Allah", es el nombre mas sublime, y hubo quienes lo portaron, que bien merecedores fueron.
Si me permitis voy a contar un pedacito de la historia de una mujer en tiempos del profeta Muhammad, cuyo hijo fué un comandante, se llamó Abdallah, y murió en la batalla y tambien es muy emocionante.

abdulwadud dijo...

Horas antes de su muerte, Abdullah, dejo la batalla, para visitar a su madre centenaria, ciega y devil al verla le dijo:La paz,la misericordia y las bendiciones de Allah sean contigo madre.
y contigo sea la paz Abdullah ¿que te trae aqui en este ,momento,en que las piedras de las catapultas estan cayendo sobre tus soldados en las zona de la mezquita sagrada y sacudiendo todas las casas de Mecca?
Vengo a solicitar tu consejo,respondio
''Mi consejo!!¿sobre que asunto?
Todos me han retirado su apoyo por temor Al-Hayyay o con la esperanza de compartir con el su poder y su riqueza.hasta mis propios parientes e hijos me han abandonado.solo unos pocos hombres permanecen conmigo,pero no importa que tan decididos esten,solo podran mantenerce en la lucha por una o dos horas mas.Los mensajeros de Bani Umayya estan prometiendo darme lo que les pida,si yo depongo las armas y juro lealtad a mi enemigo como nuevo Califa.¿Que opinas de ello?
Su voz tomo fuerza y dijo:
Esto es asunto tuyo,Abdullah, y eres tú quien mejor debe saber que hacer...Si estas seguro de obrar correctamente y que invitas hacia la verdad,se perceverante y valiente, igual que los que te apoyaban y murieron en tu causa. Pero si solo persigues una gloria terrenal,acabaras con tus hombres y contigo mismo.
pero voy a morir hoy de cualquier modo,dijo.
Es mejor morir de esta forma,que entregarte voluntarimente a Al-Hayyay para ser decapitado.tu cabeza terminara rodando frente a los esclavos de Bani-Umayya.
Abdullah parecia fortalecido por sus palabras sonrio diciendo:
Que vendita eres ¡oh madre! Tienes tantas vendiciones, virtudes y cualidades. En realidad solo vine, porque necesitaba escuchar esto de ti. Allah bien sabe que nunca perdi el coraje ni la fuerza, y Él es mi testigo de que no he hecho esto persiguiendo poder o riquezas materiales. Si no, como un celoso protector de todo lo que Dios hizo sagrado. Me dirijere a un destino que tu has consentido, asi cuando muera, no te aflijiras por mi. Deja que Allah te compense por lo que puedas perder.
Me aflijiria por ti, solo si murieses por vanidad, respondio ella.
Debes encontrar tranquilidad en el hecho de que tu hijo nunca cometio a sabiendas, un acto inmoral o de libertinaje, nunca ha desobedecido las leyes de Allah, nunca traiciono la confiaza, nunca oprimio a un musulman ni a nadie que no lo fuera, y siempre ha elejido lo que mas complace a Allah. No digo esto para alabarme, ya que Dios sabe de mis actos y que lo digo para consolarte.
Alabado sea Allah. que te ha hecho complaciente para El y para mi. Acercate a mi, hijo mio, para que pueda tocarte y olerte por una ultima vez, dijo.
Abdullah se inclinó sobre ella, besando sus manos y los pies, mientras ella, buscó su cabeza con sus manos, oliendo su pelo, besándolo y acariciandolo, le dijo:
¿que es lo que tienes puesto Abdullah?
Mi armadura, respondio.
Esta no es la vestimenta adecuada, para quien desea caer por la causa de Allah, objeto.
Solo me la puse para darte seguridad, para que no te preocupes por mi, explico.
Quitatela, dijo Asma eso te hara mas valiente y mas digno. Mejor, viste pantalones largos, pues si caes abatido, no permaneceras en el suelo mostrando tus partes pudendas.
Abdullah satisfizo el pedido de su madre, quitandose la armadura y vistiendose los pantalones. Luego se dirigió a la zona de la Kaaba para finalizar la batalla, diciendo:
No dejes de orar por mi, madre.
Ella elevo sus manos al cielo diciendo:
¡Oh Allah! Ten misericordia por quien pasaba las noches alabandote, con sus ojos colmados de lagrimas, cuando todos los demas dormian. Ten misericordia de quien, soporto hambre y sed, bajo el calor de Mecca y Medina, cuando ayunaba. Y ten misericordia de él por su consideracion para con su padre y su madre. ¡Oh Allah! Te lo entrego a ti, y estoy compalcida con lo que decretes. Concedeme la recompensa de los que son pacientes.
Para el anochecer, Adullah Ibn Az-Azubeir habia encontrado su muerte. Antes de los veinte dias Asma Bint Abi Bakr se reuniria con el. Ella tenia cien años, y total lucidez cuando murió.

Stella dijo...

Silvio, si bajas el Google Chrome en tu compu, vas a ver que en las páginas de lengua extranjera, te aparece en la parte superior de la pantalla, la opción de traducirla al español. Así podrás leer la página de Katrin ☺.

jajaja Escaramujito querido, parece que está vedada nomás la bella.Si se enterara de tu harén seguro pide ingreso, pero "ni modo", parece que Silvio es un buen guardabosques! Y ahora leí que ya habías dado tu explicación.
Buenísima la canción, ¡Qué pena que no tengo tv cable o similar para ver programas de países hermanos, pasa que no es por llorona, pero soy pobre y a gatas a fin de mes pago internet. Muchas veces tengo que hacer lo que aquí llamamos "calesita" y es pagar unas cuentas un mes, y otras el próximo, dejando de pagar las anteriores para pagar estas últimas , ahhh creo , pa variar , que por aclarar oscurecí.

Besos ☺♥

silvio dijo...

abdulwadud,
inspiradora historia. Cuando puedas, me gustaría saber un poco más de ti.

Juan Carlos Balderas dijo...

Emocionado al enterarme de los avances del próximo disco. Cuentan, Paula, Sonrisas de papel y Virgen de Occidente. Para cuando sale ?

Guadalupe dijo...

Silvio amado y sublime:

A ratos he estado leyendo el blog, mi idea era no participar por hoy, opinar por opinar, vaya...
Pero menuda conversación entre Natty y tú trovador de mis ensueños!
Como a Adriana me quedo con:
"Natty querida,
he conseguido vivir sin odio casi hasta los 65 que voy a cumplir. Ojalá no ocurra algo que me inunde sin pedirme permiso."

Divina respuesta! Ese 'algo' del que hablas es justo eso: el odio!
Lo cual me remite a la frase de Gandhi:
"Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo"
Tan sencillo como esto, los cambios que queremos hay que trabajarlos en la tierra de uno, trabajo de hormiga si se quiere, pero si te haces de un ejército de hormigas ¡imáginate!

Sin embargo, lo sublime de la diversidad de diálogos, llego después con esta respuesta:
"Con todo respeto, vete a la mierda, Jones.
Y ahora sí que me puse sublime, María Tábata."

JAJAJAJAJAJAJAJAJA hace muuucho no me carcajeaba así, con toda esta lectura tan edificante, JAJAJAJA casi llegó al ahogo de tanta risa.

Silvio amado me haz hecho la semana que queda, cada vez que recuerde estas frases célebres -para mí-, tendré una sonrisa en el rostro!

TE QUIERO MUCHO:
Trovador de las verdades verdaderas


Guadalupe

Mariluz Morgan dijo...

¡SUBLIME, SILVIO, SUBLIME! En todas y cada una de tus intervenciones.

Stella, gracias por tu aclaración. La vi antes de la explicación del Escaramujo y me dejaste llena de admiración por tu inteligencia y perspicacia... yo ya ni me acordaba de "la de verde"... jejeje.

Hoy estoy DEMASIADO cansada para leer todos los enlaces, seguramente tan interesantes como siempre. Intentaré ponerme al día mañana, aunque otra vez estoy con MUCHO trabajo.

Anora sólo pasaba a saludar y dejarles todo mi cariño (Silvio, alcancé a emocionarme pensando que me hablabas, pero era a mi tocaya... snif, snif).

abdulwadud dijo...

Gracias Silvio, muchas gracias, por interesarte en mi comentario, la verdad no sé que contestar, lo que me pidas, aunque no hay mucho que saber, me pongo a tu disposición.

RicardoSilvalles dijo...

Creo que viene bien este poema de un maestro mio tras lo hermoso del concierto! SIlvio de verdad ...cada vez que leo mas sobre ustedes...ratifico lo que dice Aquiles Silva!...el capital en Cuba es el humano!


“Después de la Explosión”

Un pedazo de pan oportuno.
Una mano que guía el paso.
Un sol que ilumina la vida,
todo a su luz entre sólidos brazos.

Los hombres sin hambre.
Los niños dueños de los parques.
Las aves dueñas del aire.
Los árboles dueños de las aves.
El imperio,
dueño de la muerte,
de sus bombas inteligentes.

Tu y yo…
después de la explosión…

…dueños de la nada.

Aquiles Silva

paloma dijo...

Nuevas noches mi querido amigo querido.
Hoy vi esto:

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=34626

No sé si ya se ha comentado, a veces por razones de tiempo no alcanzo a leer todo.

Pero mis plumas, azules, muy azules quedaron... censurar lo que un niño ve...Qué le sigue a eso ?

Te quiero siempre♥

Un abrazo de palomosa.

Ernesto Morales de Llano dijo...

Gracias Silvio por tus comentarios de hoy, no había visto por cierto que recomendabas antes en un comentario leer el Blog de mi padre, fue casualidad que escribiera (movido por un poco de indignación), siempre estoy por aqui leyendo aunque escribo poco, acabo de publicarle a mi padre en el blog otro escrito que me envió sobre las Ciencias Sociales. Yo por mi parte creo en un pais donde lo primordial sea el derecho a expresarse. Imposible dibujar un cuadro realista de pais donde solo unos pocos pueden pintar y el resto esta obligado a observar de manos atadas. La violencia, el silencio y la exclusion no pueden ser el camino para una sociedad mejor ni en Libia, ni en Palestina, ni en Puentes Grandes...Gracias

Stella dijo...

Permiso Silvio.
"Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra. Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad."
Eduardo Galeano

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Hostias hermano, sublime de veras. Me sacaste la sonrrisa y me recordaste a Labordeta mandando a la mierda al congreso de las "disputadas" después de que pretendieran reirse de él. Dignidad.
Rey, sé de quién es la frase y me es imposible calzarla en lo que nos trae salvo en que la actitud de las judias es tan miserable, que el odio que le están impregnando al pueblo palestino, le dará fuerzas para acabar siendo pueblo. Aunque Israel no quiera, aunque a EE.UU. no le interese.
Además, las personas, sus actos y discursos y la historia tienen su contexto. Lo demás se llama demagogia.
Natty maitia (querida), no solamente lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos puede costar la vida, sino que aveces, hay que comprender que la guerra es la paz del futuro. Duro asimilarlo, pero es así. Tú sabes que en el mundo hay personas que no tienen opción ni a indignarse. Y modestamente creo que el odio se puede azuzar o intentar disiparlo en el perdón. Como casi todo, depende del interés del que más puede, por que el que menos puede siempre tiene que estar a la defensiva.
Luighi, un tinto es un café solo, sin azucar y bién caliente. Si le hechas un poco de ron, es como el carajillo pero sin quemar. Ta bueno!!!
(Y entona).
Ah! Rey, antes de decidir borrarme de la religión católica, me leí dos veces la biblia y...sinceramente, me quedo con El Quijote.

Muxutxuak a kontracita... lebis.

Animal de Fondo dijo...

"Agarrarse del reverso del amor" para mí significa que es el amor al género humano de donde nace el odio a lo que lo destruye. Es la misma cosa, si no nos dan miedo las palabras.
Con respecto a las personas, no es posible sentir mas que compasión, que nos pone al lado de los demás y no por encima de ellos. Es contra las ideas, contra las tiranías, contra la explotación y la mentira contra lo que del amor surge el odio, que no es entonces una mala palabra.
En la circular de J. Martí y M. Gómez en el Cuartel General del Ejército Libertador, de 28 de abril de 1893 se lee: "A los soldados quintos se les ha de atraer, mostrándoles compasión verdadera por haber de atacarlos, cuando los más de ellos son liberales como nosotros y pueden ser recibidos en nuestras fuerzas con cariño."
"A los cubanos tímidos y a los que más por cobardía que por maldad, protestan contra la Revolución, se les responderá con energía a las ideas, pero no se les lastimarán las personas a fin de tenerles siempre abierto el camino hacia la Revolución, de la que de otro modo huirían, por el temor de ser castigados por ella."
Aunque no dispongo de espacio para copiarla entera, creo que toda la circular es reveladora.
Y con respecto a los comentarios que nos muestras, Silvio, para que veamos cómo se las gastan, siento disentir. Me parece que si en medio de un concierto algún espectador considera que debe participar esgrimiendo un silbato estridente no le encontraríamos la gracia. Hay mucho que pensar, que construir, que discutir, que avanzar, y me parece que tener que volver siempre a "la p con la a, pa" es una pérdida de tiempo y energías que no podemos permitirnos.
Y para mí, "la p con la a" es la frase de Martí con la que termino:
"Con Guacaipuro, con Paramaconi, con Anacaona, con Hatuey hemos de estar, y no con las llamas que los quemaron ni con las cuerdas que los ataron, ni con los aceros que los degollaron, ni con los perros que los mordieron."

Lebis dijo...

Y el Sahara también duele.
2011 septiembre 29 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua

La policía marroquí ocupa Dakhla tras los disturbios del domingo
GARA |

El gobierno marroquí lanzó un fuerte despligue policial en la localidad de Dakhla, en Sáhara Occidental ocupado, tras los disturbios registrados el domingo en los que fallecieron siete personas. Según Rabat, se han registrado ocho detenciones. Sin embargo, las organizaciones saharauis de Derechos Humanos aumentan esta cifra hasta los 38.

Por el momento no se conocen las identidades de los fallecidos salvo la de un joven saharaui de 29 años que murió a manos de colonos marroquíes. El ministro de Interior de Rabat, Taieb Cherkaui, aseguró ayer que la Fiscalía está investigando y trató de desvincular los disturbios del conflicto por la ocupación del Sáhara, algo rebatido por vecinos, que confirman que saharauis y marroquíes se enfrentaron.

Yo creo que las que ocupan a otras por la fuerza siempre son culpables de las muertes de los dos lados.

Osasuna, kultura ta askatasuna.... lebis.

armando dijo...

Sacar algo de contexto crea confusión y desvirtúa. Que se diría del pueblo judío y de su Biblia (sin conocer el destierro a Babilonia, las conquistas Asirías, egipcias, romana, la destrucción del templo, etc.,) cuando leemos el Salmo 137- 8 y 9.

Hija de Babilonia la desolada,
Bienaventurado el que te diere el pago
De lo que tú nos hiciste.
Dichoso el que tomare y estrellare tus pequeñuelos
Contra la roca.

Y también los cristianos pues los evangelios ratifican esa cruel Ley del Talion cuando dice San Mateo 5-17:

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas;…, sino para cumplir…., ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Pero imagina si un día se cumple el sueño de Lennon y su Imagine:

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

que exista un mundo sin “nadie por quien matar o morir”, sin bombardeos, sin OTAN, sin bases norteamericanas, sin insolencia de sus gobiernos, sin intercambio desigual, sin hipocresía de sus presidentes, sin banqueros estafadores, sin complejo militar industrial, sin asociación del rifle, sin Pentágono, CIA, acta patriótica, discriminación del latino, del negro, corredor de la muerte, etc.

En ese mundo del futuro seria muy imprudente y fuera de contesto usar la frase del che, o la martiana “viví en el monstruo y le conozco sus entrañas”, o Fusil contra Fusil.

Pero mientras no llegue ese soñado futuro habrá que usarlas porque son gritos del alma de la parte sufrida de este mundo imperfecto y demasiados veces cruel.

silvio dijo...

Ernesto Morales del Llano

Pues yo creo que existen países y necesidades diferentes, y es que no todos gozamos de los mismas logros ni tenemos exactamente las mismas desgracias. Por ejemplo, veo que para ti lo primordial es poder expresarte, pero eso es porque tuviste la oportunidad de nacer y vivir, de ser curado, de estudiar, de adquirir una noción del mundo y de tener ideas propias. Desde donde estás, lo justo es que te manifiestes y reclames, porque se vive para crecer. Pero francamente no me parece que en Puentes Grandes, donde han tenido la misma oportunidad que tú de nacer, ser curado y estudiar, las urgencia sean las mismas que en Libia, donde la OTAN está cometiendo un genocidio; o que en Palestina, donde Israel roba cada día un nuevo pedazo de su territorio. Son pueblos que no han tenido las oportunidades que tu hijo ahora tiene, un país propio, en muchos sentidos respetable, por el que continuar luchando para hacerlo mejor.

Esto no quiere decir que no nos acechen sombras. Propias y ajenas. Las propias, gracias a formulas sociales gastadas y a veces, más que gastadas, corrompidas. Son los cambios que todos queremos y apoyamos., que a veces son letos y tienen que abrirse paso entre una burocracia astuta e inmovilista… Las oscuridades impuestas nos emparentan un poco con Palestina y Libia, porque son los mismos intereses foráneos quienes pretenden imponérnoslas. Por ejemplo, el presidente Obama ayer mismo se puso a decir “que ya era hora de que en Cuba pasara algo”, cuando ellos nos tienen sometidos al bloqueo más largo de la historia del mundo. Para tener moral para hablar así, debería empezar por levantarlo y aceptar lo que fuéramos capaces de ser sin esa traba que cada días nos arrebata millones que no tenemos.

No, Ernesto. Libia y Palestina tienen urgencias mucho más desgarradoras que las nuestras. Aquí podemos aspirar a más porque estamos de pie sobre las conquistas de una revolución. Y creo que nuestro primer deber, por patriotismo (y sensatez), consiste en defenderlas y, por supuesto, multiplicarlas.

juan miguel dijo...

silvio... me han encantado estas fotos. tengo que dejarlo escrito aquí.
un besazo.

silvio dijo...

Y, me faltó decir, profundizarlas.

silvio dijo...

Armando,
si tu supieras. Recuerdo perfectamente el día que estaba haciendo Fusil contra fusil, hace ya más de 40 años, en la playa de Varadero, done me estaba pasando un fin de semana con mi primer matrimonio. Exactamente esas que tu mencionas eran mis preocupaciones y escribí la canción muy consciente de que eran palabras que iban a envejecer, a hacerse obsoletas por innecesarias... No me pasó por la mente cuántas décadas y acaso siglos deberán pasar para que los testimonios de la violencia sean verdaderos arcaísmos.

silvio dijo...

Por favor, segundaciter@s, no dejen de ver los dibujos de los niños palestinos de Gaza censurados en Estados Unidos de Norteamérica. Los trajo nuestra Paloma Austral y yo los reproduzco: AQUÍ

silvio dijo...

David Brooks: Más de 6 millones de niños latinos en EEUU viven en la pobreza, revela investigación

silvio dijo...

UN CUBANO es el cuarto ejecutado en Estados Unidos en esta semana

Mayra dijo...

Estremecedores los dibujos de los niños de Gaza. Creo que ninguna razón del mundo es suficientemente poderosa como para lacerar el alma de estos niños...ni de ningún otro en el mundo. Los ¿humanos? que desatan las guerras debieran avergonzarse ante estas imágenes.
Gracias Silvio!

la Tucu dijo...

Silvio : que maravilla en concierto de los anfibios!!!

Silvio: bien lo dijiste, es parte de la esencia humana tender a ver lo que falta no lo que se tiene....

Hace unos días pude hacer una actividad, un taller de juego con una asistente social que estuvo recientemente en Cuba....Gilda, mientras hacía (no es un detalle menor), en uno de los barrios mas pobres de Tucumán, no hizo mas que comparar que esos niños desnutridos que veíamos, no existen en Cuba, que esos niños descalzos, con dificultades inmensas en la escolaridad no existen en Cuba...

Cuenta, que en Cuba no le creían que ella trabajaba en lugares con tantas carencias, con niños desnutridos graves (hasta que fuí ahí, yo también creí habíamos erradicado ese nivel de desnutrición), que no podían entender algo que acá conté con dolor muchas veces...la deficiencia en la educación es tanta, que un porcentaje altísimo de niños pasan a segundo grado y a veces más, sin saber leer. Ojalá que acá se pueda profundizar la lucha por la distribución, porque lo que hay no está alcanzando para muchas personas...

Se trata que por naturaleza vemos lo que falta.
Que fácil es hablar desde mi casa, en paz, con comodidades, mientras hay niños que revuelven la basura para comer y NO ES UNA METÁFORA...lo ví en el barrio La Costanera de Tucumán.
Confieso que hasta esa vivencia, tener las dos realidades así a la vista, mi valoración de lo que falta en Cuba era mayor...hoy callo y digo, por todos, por toda la humanidad, que puedan profundizarlas como bien decís!!! Para demostrar que un mundo mas humano es posible


PD: Te faltó decir : el bloqueo mas largo de la historia en contra de la voluntad del mundo entero, o hace falta recordar que los únicos países que en la última votación en la ONU respaldaron el bloqueo fueron EEUU e Israel?

juan arturo dijo...

Silvio... que triste la visión que tienen esos niños, ellos siempre debieran dibujar flores y soles, árboles y arcoiris, risas y fantasías; pero que le importa eso a los invasores que solo saben de odio y olvidan que ellos también fueron niños o que sus hijos o nietos también habitaran el maltratado mundo del futuro.
Y pensando bien en la palabra invasores también agrego aquí la invasión cultural, esa basura que entrega la televisión o cierto tipo de música en las radios que como dice una canción tuya: solo esta sembrando muertos.

Saludos a todos y que tengan un buen día

la Tucu dijo...

paloma: no pueden ser mas reveladores esos dibujos que compartiste: nunca en dibujos de niños ví esa cantidad de camillas, sangre,muros, soldados, niños llorando...si hasta los árboles lloran.

Es coherente con toda la historia que hayan censurado esa muestra, como ya ocultaron la visión de los cadáveres en Irak...puede ser que de no verlos haya muchas personas crean que no existen.
Ya lo dijo el Duende, que puede esperarse del imperio? logica y procedimientos del imperio... eso le aprendí al Duende que se extraña, vos paloma o alguien sabe algo de el????

Curiosidad: la palabra que me salió para la validación del anterior mensaje donde contaba del comer de la basura y la desnutrición fue comas ...????

Ricardo Seir dijo...

Los dibujos de los niños palestinos son desgarradores. Algunos (me parece) son demasiado perfectos para haber sido hechos por un niño. Se vale dudar, no?
Quizas muchos de esos dibujos reflejan la realidad, otros pueden ser consecuencia de la manipulacion de las mentes de estos ni~os por parte de sus dirigentes. Aqui un ejemplo de ello:

http://www.youtube.com/watch?v=Q3Ag7TQcG8M

Ricardo Seir dijo...

Cartas (con dibujos...una imagen son mil palabras) de los niños de Sderot para los niños de Gaza. En ingles:

http://sderotmedia.org.il/bin/content.cgi?ID=604&q=3

silvio dijo...

Esos dibujos de los niños Palestinos (¿verdad Ricardo?) recuerdan mucho los dibujos de los niños judíos de el campo de concentración de Terezín que hubo en el norte de Checoslovaquia. Aquellos dibujos me sirvieron para hacer mi canción Terezín, en 1967, la primera vez que me pronuncié sobre los problemas de un pueblo geográficamente tan lejano a Cuba. Estos dibujos también me traen, como una bofetada, el poema "Halt1" de Luis Rogelio Nogueras, sobre todo sus últimas palabras: "¿Cómo olvidaron tan pronto el vaho del infierno?"... pero voy más allá, y pienso en que puede pasar que los que una vez han sufrido pueden llegar a convertirse en su propia negación. Ojalá todos vivamos bien alertas, para que algo así no pueda volver a suceder en ningún sitio. Y por supuesto ojalá tengamos la forma de impedirlo.

silvio dijo...

Ricardo, me parece que no estás siendo justo con los niños palestinos. ¿Quién enseñó a los niños de Terezín a escribir sus poemas y a hacer sus dibujos? ¿Son más inteligentes los niños judíos que los palestinos? ¿Será por ese razonamiento que el sionismo les ve con más derechos? ¿El Holocausto no es una enseñanza obligatoria en las escuelas de Israel?.. Ricardo, por favor...

silvio dijo...

Versión completa en YouTube de Habanastation

armando dijo...

Gracias Silvio. Pero existen personas, no se si por ignorancia o por interés, que siguen creyendo que vivimos en un mundo idílico donde impera la democracia y la libertad. Pero no lo es. Por lo menos muchos no lo creemos así porque hay demasiadas evidencias para no creerlo.

Neruda lo explica mejor que cualquiera con su poema “Explico Algunas Cosas”:

Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños
Chacales que el chacal rechazaría,
piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!
……….
pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
sale España,
pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallarán un día el sitio
del corazón.
Preguntaréis por qué su poesía
no nos habla del sueño, de las hojas,
de los grandes volcanes de su país natal?
Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles,
venid a ver la sangre
por las calles!

Es como una foto, una premonición de la historia de Gaza, Irak, Afganistán, Libia de los últimos tiempos. O tal ves, lo mas seguro es que todas las guerras , los atropellos, son iguales per seculum.


Noticias de la Invasión de Gaza de finales de 2009 :

Como murieron:
“Vi como un soldado israelí mataba a tiros a mis dos hijitas”
Donald Macintyre
The Independent/ ICH

“Dos soldados estaban en el tanque comiendo papas fritas, y un hombre salió del tanque con un rifle y comenzó a disparar a los niños,” dijo el señor Abed Rabbo; primero dispararon a Suad, y afirmó que fueron 12 balas, luego a Samer.
Los soldados permitieron finalmente que la familia se fuera a pie… los llevara al Hospital Kamal Adwan. “Yo llevaba a Suad, que estaba muerta, mi mujer llevaba a Amal y mi hermano Ibrahim llevaba a Samer.”
“Nos somos de Hamás. Mis niños no son de Hamás. Y si iban a dispararle a alguien debiera haber sido a mí. Agregó:.. “Hablan de democracia, ¿pero es democracia matar niños? ¿Qué les han hecho los niños? ¿Qué les hizo mi casa? Destruyeron mi vida.”

Los que sobrevivieron viven asi:
http://www.abc.net.au/news/stories/2009/04/13/2541280.htm?section=world

"Mis padres murieron en el ataque israelí, quiero estar con ellos"
La profesora de inglés Ghada Abu Ward sigue viendo a diario el impacto que esto tiene sobre sus alumnos: “Están inseguros, frustrados, deprimidos, pensativos y soñadores todo el día, soñando despiertos, y después no se pueden concentrar y tienen malos resultados”… “En los peores momentos han pensado morir. Mis padres murieron en el ataque israelí, quiero estar con ellos, así que quiero morir. No tiene nada de bueno el estar vivo. Al menos cuando muera estaré en el cielo y en el paraíso'”.

Cuando Marti en Hanábana juró “lavar con su sangre el crimen”, no creo que estuviera pensando en la proveniente de su dedo por la falta de un dedal.

armando dijo...

Ricardo Seir: se vale dudar ...pero como dice el titulo de una película cubana "Hasta cierto punto". Porque si hay "un limite al llanto sobre la sepultura de los muertos" también lo hay para no rozar el cinismo o la petulancia.

Antes que dudar de ello prefiero creer al Primer ministro Turco Erdogan (seguro con suficientes razones para decir algo así en publica y rica conferencia) cuando en Davos le decía a Simón Peres:

"Presidente, eres mayor que yo y hablas muy alto. La razón por la que levantas la voz es por un mecanismo psicológico de culpa. Cuando se trata de matar, conoces muy bien el trabajo. Sé muy bien cómo disparaste y mataste a niños en las playas"

Ricardo Seir dijo...

Silvio, nunca estudie en Israel. Supongo que el Holocausto se estudia en las escuelas. Lo que si estoy totalmente seguro es que en ni las escuelas Israelies ni en ninguna escuela judia del mundo, alguna vez se enseño o se enseñara el odio y el deseo de "eliminar" al enemigo. Todo lo contrario: el enfoque es como hacer la paz y vivir en armonia. Soy testigo. No miento y pongo mi mano en el fuego. A mi en 12 años de primaria y secundaria a la que asisti a un colegio judio NUNCA me mencionaron el odiar ni el matar. NUNCA, ni una sola vez (ni metaforicamente como el poema de Marti). Las canciones folkloricas Israelies mencionan a la paz como leit motiv. Una y otra vez, una y otra vez. Tambien por cierto en todos los libros de rezo:

Ose shalom bimromav, Hu yaase shalom aleinu, ve al Kol Israel, veimru amen.
(aquel que hace la paz en el cielo, hara paz para nostros y para todo Israel, y diremos amen).
El internet (youtube) esta absolutamente lleno de mensajes y videos de niños palestinos y arabes llamando a la destruccion del estado de Israel, de vidas judias, de siembra de odio. Te reto a que encuentres uno de un niño judio llamando a la destruccion de vidas palestinas o arabes. Uno. No pongo los links aca porque en realidad me da muchisima tristeza y porque hoy celebramos el principio de un año nuevo. No quiero contaminarte el blog con tanto odio, ni contaminarme.

A mi los dibujos tambien me recordaron los dibujos de Terezin y tu cancion. Para los segundaciteros que no conocen esta historia, estuve en Terezin, y en el libro de visitas deje escrita la cancion de Silvio de 1967. En mi blog "el mundo a cambio de una cancion" he estado por escribir una rese~a de este viaje acompa~ado de la cancion de Silvio y de una reproduccion del dibujo que le mande. Como adelanto, aqui una nota que le escribi en un libro de Terezin que le regale a Silvio (espero que lo tengas guardado por alli):

A Silvio Rodriguez
Por contar parte de mi vida (la importante) en tus canciones y por haberme hecho a traves de ellas una mejor persona.
Y por haber escrito Terezin que es la historia de mis abuelos y el capitulo mas obscuro de la historia del pueblo al que pertenezco.
Tu amigo, Ricardo Seir, Mexico abril 2007.

Ricardo Seir dijo...

Golda Meir y Anwar el Sadat en el parlamento Israeli.

http://www.youtube.com/watch?v=nZm4rLOUcBc&feature=player_embedded

María (Tábata) dijo...

Gracias por Habanastation, Silvio.
Os dejo el enlace para ver completa "Chico y Rita", dirigida por Fernando Trueba y con dibujos de Javier Mariscal. La animación y la música son sublimes...
Para que quienes no la hayan podido ver en el cine, que por lo menos la puedan disfrutar en casa.

CHICO Y RITA

¿Me permites una pregunta, Silvio?: en el Zurrón adelantas algunas canciones que vas a incluir en tu próximo disco....Yo recuerdo que hace tiempo dijiste que había una grabación bastante buena de "Variaciones sobre un viejo tema" cantada con Diákara, que te gustaría incluir en algún disco....¿será que "Variaciones" también estará en tu próximo trabajo discográfico?.....
Besos...
María.

silvio dijo...

No María, Variaciones va a estar en el disco con Diákara (me faltan dos voces por poner y mezclar un poco más). Las canciones que he anticipado en Zurrón estarán en un disco con Trovarroco, Oliver y Niurka, o sea, con el grupo que me acompaña desde hace 5 años. Estamos escogiendo el material y escribiendo música todavía. También habrá algunas canciones recientes.

silvio dijo...

Posiblemente ponga Tatagua, que estrené la letra aquí para ustedes.

silvio dijo...

Sé que no vas a pensar igual, Ricardo, pero muchos árabes, no sólo palestinos, piensan que Sadat los traicionó cuando los acuerdos de Camp Davis.

Hector dijo...

Silvio alguien me enseño un día que cuando la gratitud es tan absoluta ,las palabras sobran.

paloma dijo...

Mi estimado Ricardo:

Mi hijo mayor, hoy de 21 años, ganó varios concursos de dibujo, era realmente maravilloso y perfecto lo que dibujaba... tenía 13 años... a los 13 años,era un niño.

El sufrimiento no es de un solo lado, por favor, no caigas en la estrategia barata. Aburre.

Hace unos días, comentaste que alguien había supuestamente muerto DE sida, sabés muy bien, que DE sida no muere nadie, sinó por alguna enfermedad oportunista. Ese comentario es típico de los mala leche. Y creo que no lo sos.


Un abrazo.

Ricardo Seir dijo...

Yo no escribi el mensaje atribuido a mi que dice

"Armando, ese presidente turco es el mismo que asesina y reprime a los kurdos en Turquía."

Manuel R. dijo...

Saludos a todos. Los leo.
Silvio, gracias por los enlaces.
Un abrazo.

María (Tábata) dijo...

Lo que adelantas suena bien interesante....

Pero, ¿sólo hace 5 años que te acompañas de Niurka, Oliver y Trovarroco? La última vez que yo te ví en Madrid, en el Palacio de Congresos, ya cantaste con ellos y yo diría que hace más de 5 años, creo que venías a presentar "Segunda Cita", pero no estoy muy segura de ello y no recuerdo en qué año fué...mi memoria me falla cada vez más...

Ricardo Seir dijo...

Estoy seguro Silvio que hay muchos Arabes que piensan que Sadat los traiciono (por eso lo asesinaron, no?). Tambien hay judios que piensan que Rabin los traiciono, y por eso lo mataron tambien.

Hay un dicho que yo tomo en mi vida diaria cuando las cosas no estan saliendo como me gustaria:

"sigue haciendo lo que estas haciendo y seguiras obteniendo los mismos resultados que estas obteniendo"

Con esto me refiero, y el paralelismo con Sadat, o Rabin, es que fueron lideres que se atrevieron a hacer las cosas diferentes para ver si resultaba algo diferente. No hay duda que Sadat fue un lider con inmensos cojones. Me imagino la oposicion que tuvo en el Cairo y lo que le habra pasado por la mente al aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion. Pago con su vida su iniciativa.

silvio dijo...

Ricardo, hace días que vienen usurpando identidades. La gusanera está puesta para el blog y parece que hay algunos que le pagan para eso porque lo siguen a pie juntitas y conocen más o menos las características de los que más participan. A mi también me pareció raro el comentario pero cualquiera puede volverse raro en cualquier momento. Lo voy a quitar.

silvio dijo...

Bueno, hace seis o siete, u ocho, quién sabe...

Hector dijo...

Ricardo Seir, siguiendo tus comentarios llego a la conclusión de que o eres bipolar o Sufres plagio de tu cuenta ( espero sea la segunda) te recomiendo que elimines esa cuenta y te crees una nueva, para evitar mal entendidos, pues no es la primer vez que aparecen comentarios a nombre tuyo que después desmientes.

Ricardo Seir dijo...

Paloma tienes razon. El virus de Inmunodeficiencia adquirida no es la razon de la muerte de alguien con Sida sino la enfermedad oportunista que ocurre cuando el cuerpo humano no tiene defensas.

Si lees bien mi mensaje, lo que dije y puse el attachment junto al comentario cuando me referia a que Arafat murio de Sida (disculpa el tecnicismo), es que los mismos lideres palestinos lo dicen.

silvio dijo...

Héctor,
todas las cuentas se pueden falsificar, hasta las fotos, que quedan un poco menos nítidas. Ya pasamos por eso a principios del blog. Hasta a mi me lo hicieron. Esa fue una de las razones porque empecé a monitorearlo. Cuando tengas tiempo hurga en los tres primeros meses y verás...

Ricardo Seir dijo...

Hector, no tengo otra manera de evitar que escriban mensajes con mi nombre y el unico recurso que tengo es mandarle un mensaje a Silvio cuando lo hacen. Si te das cuenta, los mensajes que vienen con mi nombre pero no son mios, no tienen mi foto al lado (no me extra~aria que me robaran una foto tampoco).
No es plagio de mi cuenta tampoco, si de mi nombre.
Sospecho tambien que no entiendes muy bien lo que es el trastorno bipolar. Amigos queridos que lo padecen no creo que estarian muy contentos con tu comentario al aire. Yo tampoco por cierto.

María (Tábata) dijo...

Cinco, siete, ocho... yo, desde luego no lo sé.....ojalá que vuelvas pronto, esa ya es demasiada ausencia...
Gracias.

Hector dijo...

Lo de bipolar era broma. lo del plagio lo digo por que me ha pasado se hacen a tu contraseña y comentan a tu nombre el como lo hacen hasta allá no se, pero tiene mas lógica lo que dices del perfil clonado, es mas sencillo pues blogger para comentarios no tiene ningún filtro en cuanto a nombre de usuario.

Anónimo dijo...

Bueno ya ponen en funcionamiento sus típicas estrategias, Chávez desmiente su ingreso hospitalario de urgencia como afirman algunos medios

Vivaldi.

Hector dijo...

Vale Ricardo, no te me vayas a cabrear ahora hombre.

silvio dijo...

Ricardo, acabo de darle tafia a otro mensaje apócrifo en tu nombre. ¿Saben quien está entre los moscones trolanos que revolotean a nuestro alrededor? Nada más y nada menos que la latica de jugo Taoro. ¿Se acuerdan de ella? Pues sigue errando, interminablemente. ¿De quienes vivirán estos zánganos etéreos? ¿Quién les pagará la luz, el agua, el alimento, las cuentas de Internet y los equipamientos?... Al que me lo responda con honestidad, se lo publico.

armando dijo...

Ricardo: Tu replica no me dice nada de la honestidad o falsedad de lo dicho por el turco, refrendado por Ban Ki Mon, alguien muy lejos de ser de izquierda, en su visita a Gaza.

Entonces pareces proponer que le crea a Netanyahu, no haga lo mismo con Erdogan y dude de los dibujos de los niños de Gaza, los mismos que vi por la televisión chorreando sangre en Gaza.

Nadie debe negar el avatar y el holocausto Judío, como nadie debe negar ahora el crimen sobre el pueblo palestino. En el primer caso seria negar la historia, en el segundo seria ignorar el presente o ser sionista.

Mónica dijo...

Desearía con todas mis fuerzas que los dibujos atribuídos a los niños palestinos hayan sido hechos por algún genial artista pagado por Hamas, capaz de imitar a la perfección los trazos y la visión de un niño.
Lo deseo porque eso significaría que estas imágenes espantosas, (que muestran sólo una parte de lo que sabemos que sucede diariamente al pueblo palestino) no lograron entrar en los sueños y los pensamientos de los niños inocentes.

Hector dijo...

Bueno ya entiendo Silvio mira ese ultimo comentario a nombre mio pues no soy yo nisiquiera al darle click al nombre lo lleva a algún perfil que M#$%" eso. ya en un rato hasta la foto tendrá.

tu como administrador puedes ver las direcciones IP de donde salen los comentarios?

Taoro dijo...

Silvio, nosotros enviamos una solicitud al gobierno americano explicando lo que queremos hacer y si el gobierno americano aprueba la solicitud te dan el dinero.

Algunos de nosotros con organizaciones compuestas por la esposa y el esposo solamente, planteamos que vamos a llevar la verdad de Cuba por el mundo y con el dinero que nos dan hemos viajado a casi todas partes, lugares exóticos, muy bellos por cierto, comemos muy bién, y nos hospedamos en hotels de muy alta categoría, (Silvio borra lo que dije anteriormente, es que estaba soñando).

Otros cobramos por protestar, y hacemos algún dinero por debajo de la mesa poniéndole la cosa mala a algún político en favor de otro.

Ahora Silvio, te devuelvo la pregunta, cómo hacen en Cuba para mantener tu blog.

Tu jugoso amigo, Taoro

Patricia Moda dijo...

En la ONU, la Santa Sede pide decisiones valientes para superar el conflicto palestino
Patricia

Patricia Moda dijo...

No te puedo creer, ¿el regreso de Taoro III?, jaja, no era Taoro I, luego Taoro II (Erasmo) y ahora, cha-chan Taoro III.
¿no tendrán cosa más interesante que hacer?
Patricia

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 263   Más reciente› El más reciente»