martes, 27 de septiembre de 2011

La Ceiba y Cantarrana, en Puentes Grandes

El concierto de anoche fue en el municipio de Playa, antiguamente Marianao. Más exactamente en la zona conocida como Puentes Grandes. Este lugar toma el nombre por  dos puentes que pasaban sobre el río Almendares y comunicaban La Habana colonial con sus lindes occidentales. La comarca fue fundada en el siglo XVIII y se trató de poblar varias veces, tras ser destruida por ciclones y crecidas del río.

En la segunda mitad del siglo XIX, cuando el lugar contaba con unas 100 edificaciones, el patriota y escritor Esteban Borrero fue designado allí como médico, donde después se estableció con su familia. Su hija menor, Juana,  desde niña escribía sonetos de estructura perfecta y pintaba con la luminosidad de los impresionistas europeos. Esta joven genial murió en el exilio, en los Estados Unidos, cuando todavía no había cumplido 20 años.

Ayer, viendo acercarse la hora del concierto, mirábamos al cielo amenazante. La cita había tenido que suspenderse el día anterior, por aguacero intenso.

La tarima fue puesta en  La Ceiba, barrio de Puentes Grandes, a unos metros de Cantarrana, otro barriecito de por allí.

Estuvo con nosotros el digno hijo de Julia --mujer de bellas canciones y poemas-- Manolo Argudín, quien dando fe de su sonora voz de tenor puso de su cosecha, sin olvidar a Noel Nicola, de quien fue compañero en escenarios y tertulias.

Por suerte San Pedro(*), quien según dicen controla el grifo de agua en las alturas, se mantuvo arrobado por el arte trovadoresco de Argudín, mientras duró.  Poco después de comenzar nosotros debe haberse acordado de que tenía los tanques llenos, porque abrió sin miserias la rosca del aliviadero.

Lo asombroso fue que nadie se movió. Y para colmo pedían otra (splash), otra (glub), otra... Todo nuestro invisible y valioso personal, nuestros muy audibles músicos, nuestros diversos instrumentos y aparatos --¡todos!-- demostraron ser anfibios, como en otras ocasiones… Yo quizá no tanto, pero ahí vamos.


(*) quise decir San Isidro












263 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 263 de 263
Rey Lopez-Levi dijo...

Silvio, yo pago por mi luz $340, por mi agua $30, por mis alimentos $900, y por mi cuenta de internet $47 y mi computadora la armé por $750, con mi sueldo de programador de $58 la hora trabajando desde hace más de 20 años para una compañía privada que nada tiene que ver ni con el gobierno americano, ni con el israelí, ni con el cubano, trabajo 40 horas semanales 48 semanas al año y tengo 4 semanas de vacaciones también pagadas a $58 la hora.

Me alcanza para vivir modestamente y te he respondido honestamente.

Lo siento pero a mí nadie me compra.

silvio dijo...

Taoro,
mi blog lo pago yo, de cabo a rabo. ¿No quedamos en que soy millonario?

Armando dijo...

hector dijo, "tu como administrador puedes ver las direcciones IP de donde salen los comentarios?"

¿Y a tí quién te eligió como policía?

Patrizio Pallavicini dijo...

PModa, ahora a los curas pedófilos les interesa Palestina, luego de haber perpetuado la historia de su mártir por mas de dos milenios, estos aberrados sexuales se bajan con esa...
Che vergogna!

Patricia Moda dijo...

uy, no, que se viene Taoro IV.

KN dijo...

Silvio, con alegría (y un poquito de susto) regresé a mi blog así ennoblecido por tu visíta inesperada. Parece inalterado pero luce mucho mas. :)
Es de una (mi) familia que dejó su casa agradable en medio de un parque en Berlin para vivir en la ciudad de Guatemala por un tiempo de seis años.
Sin saber alemán encontraste el "amor humano"... No sé porque pero este idea me hace feliz.
Katrin

silvio dijo...

Lopez-Levi, te felicito. A mi tampoco.

Armando y Héctor, no puedo ver las direcciones IP. O a lo mejor sí, pero no me interesa. Preferiría que todo el mundo se mostrara.

Hector dijo...

Valla que esta gente esta llena de odio ( por no decir mierda), se siente el resentimiento no mas leyendo.
lo digo por que si lo verificas podrás confirmar que es(son) la(s) misma(s) persona(s) siempre.
y sera imposible lograr que den la cara, siempre se esconderán tras un nombre falso o un tan amado por ellos Anónimo.

Patricia Moda dijo...

Patrizio Pallavicini, no sé porq mezcla los temas, no generalice q es una de las cosas q hacen tan mal al mundo. Siempre les interesó Palestina, no es de ahora y de hecho hay ONG católicas q están desde hace años intentando ayudar en la franja de gaza.
Y no es esta la primera vez q habla del tema en la ONU.
Patricia

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Yo también he visto los dibujos de los niños de Gaza. Se me ha apretado el corazón desde por la mañana. Esos dibujos lo dicen todo.

Hay una novela alemana, muy desoladora, que se llama "Austerlitz", de W.G. SEBALD. Habla de Terezin también. Las casualidades no existen, y esta novela, que me llegó por caminos sinuosos, es lo que yo estaba leyendo cuando escuché tu canción por primera vez.

María:

Creo que fue en 2007. Eso quiere decir que hace cuatro, pero está claro que se nos está haciendo larguísimo este tiempo de ausencia. Fue después de "Érase que se era".

Este último taoro no tiene latita de jugo. ¿le estará clonando otro trolano? Siempre he tenido claro que son profesionales y que trabajan a tiempo completo

Ricardo Seir dijo...

Monica no te preocupa tambien que las imagenes espantosas y los mensajes espantosos le lleguen a los niños palestinos por la via de Al Aqsa Tv, libros escolares, campamentos infantiles, etc?
Que parte de esos dibujos (aparte de la vida diaria) estaran influenciados por lo que les ense~an a estos niños en sus colegios, y en programas infantiles dirigidos a ellos? Ya puse un link de uno anteriormente. Tu puedes buscar en internet (si te preocupa en realidad) la monta~a de mensajes para los niños y por los niños en la vida diaria palestina impartidas en TV.
Silvio, no es menospreciar a los niños palestinos (ni sus habilidades pictoricas) como sugeriste en un mensaje arriba, pero mi sentido comun me dice claramente que hay mas en esos dibujos que solo el mirar por la ventana. Por que no habra entre los dibujos, uno, solo uno, que demuestre que un niño de esos tan sufridos (no lo dudo por si acaso), tenga esperanza de un mundo mejor? de darle un abrazo a un niño Israeli? Sera que no se los enseñan?
Los comparas con los dibujos de Terezin...el que te inspiro la cancion fue el de un niño jugando futbol. Como me gustaria ver los otros dibujos que no muestra el articulo que mandaste, que nos enseñen el otro lado (el infantil) de estos niños. Porque lo debe haber no?

Manuel R. dijo...

Lo que está pasando en las calles de Nueva York:
http://www.youtube.com/watch?v=bouY663RzQI&feature=player_embedded#!

Manuel R. dijo...

Y esta es la contestación del gobierno.
Brutalidad policiaca de la mas cruda en las calles "democráticas" de Manhattan:

http://www.youtube.com/watch?v=eU9Dx0x9h4A&feature=mh_lolz&list=FLhdRM1Gb7fOv3rSGyuWUxNg

juan arturo dijo...

Silvio para cuando tienes pensado estrenar el disco con Diakara, supongo que lo presentaras primero que el trabajo donde incluiras Virgen de Occidente... se que a ti no te gustan mucho este tipo de preguntas pero pedir una señal nunca esta de más.

silvio dijo...

Juan Arturo, Ahora tenemos el estudio ocupado en los premios de creación Ojalá. Cuando terminen los muchachos entraré yo a terminar el disco. No me molesta nada que me pregunten sobre mi trabajo, aunque increíblemente lo habitual sea otra cosa.

Mimí dijo...

Paso a saludar. Hace unos días no lo hago, estoy algo atareada.

Me pregunto, los niños que crecen en la violencia, sean del bando que sean, respiran, sueñan, dibujan e imitan violencia. Qué será de ellos cuando sean hombres y mujeres. Estarán condenados a repetir ese horror. Las flores y los globos, las mariposas y los pájaros desaparecieron de sus dibujos y de sus vidas, tal vez para siempre.

Patrizio: la pedofilia es un crímen lamentablemente presente en las iglesias y eso es gravísimo. Pero quienes generalizan son injustos. La sociedad está enferma y los enfermos están en todas partes. Y la gente sana también. Ah!, y no soy católica, gracias a Dios.

Mimí, la auténtica.

juan arturo dijo...

Gracias Silvio.
(Siempre habra curiosidad de escuchar las nuevas versiones de aquellos viejos temas aunque siempre coherentes con la realidad actual).

RicardoSilvalles dijo...

Un Coctel para los jugosos!

El Necio

Para no hacer de mi ícono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme un lugar en su Parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares.
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.

Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).

Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.

Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.

Ojala exisitera entonces un cyberinsecticida

Patrizio Pallavicini dijo...

No creo que en mi comentario hubo generalización alguno, a pesar de mi ascendencia italiana el castellano es mi lengua primaria.
Claramente que al decir curas pedófilos no estoy generalizando, al contrario, estoy hablando de un sector de la iglesia, pero lean esto que dijo el Papa Benedicto XVI el año pasado cuando finalmente inició una "cruzada" contra los sacerdotes pedófilos.

“En los 70, la pedofilia se entendía como algo completamente en conformidad con el hombre e incluso con los niños”, dijo el papa y ahora esta segunda parte el que la entienda debe ser un genio.

"Se mantenía, incluso dentro del ámbito de la teología católica, que no hay tal cosa como el mal en sí mismo o el bien en sí mismo. Hay sólo un "mejor que" o un "peor que". Nada es malo o bueno en sí mismo."

Típica retórica eclesiástica.

El Papa Benedicto XVI también dijo que el turismo sexual en el Tercer Mundo estaba "amenazando a una generación entera".

Aunque es cierto, me parece que trataba de desviar el tema.

natty dijo...

Querido Lebis.....perfectamente se eso que me quieres explicar...simplemente no me gusta la palabra "odio", que le voy a hacer, no me gusta...y estar a la defensiva no necesariamente tiene que ser odiando...El odio es tan fuerte que nunca se puede disipar con el perdón. O se perdona o no se perdona, no hay más. Porque si no se hace de verdad siempre quedarán rencores camuflados y eso si que es peligroso.

Fíjate si no me gusta la palabra odio que intento que mis hijos no la digan aún sin sentirla....
Anécdota doméstica:Hoy mismo, mi hijo pequeño me dijo: Mamá, a mi no me gustaría ir a Madrid de vacaciones porque odio el Real Madrid (obviamente aqui somos del Barça). Pues me hizo daño escucharla...y tuve que convencerlo para que no la utilizara...miguel, no te gusta el Madrid pero esa palabra es muy fea, ¿odio?...Hoy mismo.

Juan Miguel....ojo con este fotógrafo que sigue la misma línea que tú....capta el alma de las personas en las miradas...ojo, que si le da por no cantar, te quita faena...jeje.

Querido Silvio...un besazo, por ser como eres...sublime y un encanto!!!
Aprovecho para preguntarte...cuando saques el nuevo disco, ¿lo presentarás cerquita del Duero? En el Manzanares, aunque sea...

Besos a tod@s!!!!

Taoro dijo...

Con amor para Carmina,

Después de tanto tiempo y viendo que los seguidores de Silvio siguen siendo los mismos de siempre, y que están atrincherados como siempre no hay necesidad de que Taoro I, II ó V vuelva a la carga.

Además de que me sirve escribir y escribir si luego no me publican?

El jugoso

Patricia Moda dijo...

Silvio,
a mi me da error el enlace q pusiste de la versión completa de Habanastation.
Por si a otros también yo les dejo uno q está en 7 bloques, enlazo el primero.

Habanastation bloque 1
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Stella querida:

Sï, caray, ya me estoy comenzando a hacer a la idea de que en el harén escaramujo no contaremos con la presencia y participación de "la chica de verde" porque el guardabosques la cuida muy bien jejejeje

Y del programa chileno "31 minutos", aunque no tengas cable, puedes ver sus videos en youtube, por ejemplo, el que mencioné ayer: YO OPINO

No dejes de ver los videos "Bailan sin cesar", "Me cortaron mal el pelo", "Equilibrio espiritual" y "Mi muñeca me habló", entre muchas otras canciones buenísimas.

Besitos.

la Tucu dijo...

Silvio : este es el informe de la TV Pública sobre los cinco:


Informe de la TV pública sobre los cinco

Los que tengan cuenta de Twiter no dejen de pedir a René de Calle 13 para que pida por ellos.

En relación al tema del conflicto palestíno israelí, vale la pena este resumen también de la tv pública de la historia completa del conflicto:



Informe de la TV pública sobre el conflicto palestíno israelí

Muchos detalles poco conocidos.

Mariluz Morgan dijo...

¡Tremendos los dibujos de l@s niñ@s de Gaza! Como a vari@s que ya comentaron, me dejaron estremecida.

Finalmente pude leer casi todo... habría tanto por comentar, pero me limitaré a unas pocas cosas. Primero, agradecerle a Cida por Víctor, no estuve ayer para conmemorar su cumpleaños. Y también agradezco los enlaces a las dos películas: Habanastation y Chico & Rita. No podré verlas en estos días, por el trabajo, pero quedan pendientes para cuando me desocupe un ratito o necesite un descanso.

Silvio, MUY interesante el artículo sobre racismo en Cuba. Hace tiempo pienso que, en el afán de eliminar diferencias se termina perjudicando a quienes son diferentes. Y me preguntaba qué pasa en términos de género, o sea, ¿también hay aún grandes desigualdades entre hombres y mujeres, como en casi todas partes? Bueno, me imagino que sí, pero... ¿alguien sabe si se está abordando el tema?

Hoy también marchan l@s estudiantes en Chile... recién me enteraré de cómo estuvo eso. Si encuentro algo que valga la pena, volveré para compartirlo.

Para terminar, les dejo el enlace a un interesante articulo sobre decrecimiento:

EL DECRECIMIENTO HA DE SER ANTICAPITALISTA Y ORGANIZARSE DE ABAJO ARRIBA

Muchos cariños a todos y todas

Mariluz Morgan dijo...

No se refiere a l@s estudiantes, pero me pareció importante:

JURISTAS PIDEN LIBERTAD PARA LOS CINCO EN PERÚ

natty dijo...

¿Dónde están los dibujos de los niños de Gaza????

Guadalupe dijo...

Silvio querido y amado:


"Una mentira puede estar dando la vuelta a medio mundo, mientras la VERDAD se está poniendo los zapatos." Mark Twain

Dice el refrán: ¡A palabras necias oídos sordos!, esto va directo a los trolanos, que no tienen identidad ni personal ni virtual, se esconden usurpando nombres ó en el vergonzoso anonimato.
¡Lástima de ¿gente?!

En fín, mejor voy a lo importante, resulta que halle un poema desgarrador pero tan cierto como la historia mismo, es del poeta uruguayo Saúl Ibargoyen:

El escriba otra vez

Yo soy otra vez el escriba de pie
con un corazón que empieza a herrumbrarse
por decisión de los dioses inalcanzables.
Escribo así y aquí para simplemente tozudamente
respirar en la memoria de algunos otros
pues en este pincel o cálamo o lápiz están
las crónicas las tachaduras los gestos los silencios
las soledades los trazos las dudas los cánticos
de todos los escribas de pie que ya han sido
de todos los que son de los que quizá
resuelvan su intención de nacer.

Escribo sólo palabras porque ya no importan
ni éstas ni ningunas palabras pues hubo hay habrá
otros escribas de fáciles grafías
de versos que riman con el verbo poder
con el verbo usura
con el verbo complacencia
con el verbo violación
con el verbo complicidad
con el verbo sí señor
con el verbo cocaína
con el verbo engaño
con el verbo estatua
con el verbo comodidad
con el verbo cobardía
con el verbo mediático
con el verbo mercado
con el verbo corrupción.
vulgar papel
quieren expulsar la costrosa sangre de los doscientos mil
prisioneros que ordenó decapitar Qin Shi
y los miles y miles degollados por Pedro el Grande
por el gran Alejandro y por Ricardo Corazón de León:

quieren borrar el sudor de las naciones
que extinguió la ira de Yaveh
y la orina de las niñas disueltas por el napalm
y la saliva de los desaparecidos en las playas del Sur
y el aliento de los poetas enterrados vivos
en los desiertos de Alá
y el hedor de los veinte millones de kilos
de tripas que Ruanda trituró
y el rumor de las nunca enfriadas cenizas de Hiroshima
y el flujo de la indita vulnerada en la milpa
y el excremento de los veinte mil esclavos que Roma
encajó en su cruz
y que no eran hijos de Dios.

continúa...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y adorado:

Continúa: El escriba otra vez de Saúl Ibargoyen:

Quieren quitar la piel de los negros incendiándose
en los altares del Ku Kux Klan
y el ardor de los pechos que el cuchillo de pura obsidiana partió
y los pulmones endurecidos por el veneno de Treblinka
y las venas cocinadas por una perfecta energía artificial.

Estas meras palabras de un escriba sencillamente no podrán
dar su voz y su hálito a la tantísima humanidad sacrificada
quemada gaseada desmenuzada ahorcada castrada violentada vejada
vaciada quebrantada expoliada fusilada guillotinada burlada
asesinada arrasada enterrada archivada olvidada
en Granada en Tlatelolco en Madrid en Haití en Cincinati en Honduras
en Guernika en Palmares en Santiago de Chile en Moscú en Armenia
en Tenochtitlan en Guatemala en París en Buchenwald en Gaza en Bogotá
en el Río de la Plata en Angol en Chechenia en El Salvador en Libia
en Etiopía en Kabul en Panamá en el Chaco en Atenco en Acteal:
¿sólo ahí? ¿solamente ahí?



Yo el escriba con mi yo me levanto
al costo de este menguado cuerpo y digo
que ya no quiero respirar
adentro de las palabras
porque en cada migaja de cada una de estas tierras
de cada una de estas aguas
hay restos de úteros de novias humilladas
hilachas de pellejo infantil
fragmentos de prepucios y de lenguas
uñas mutiladas y ojos coagulándose
nervios atomizados que el verdugo arrancó.

Y yo el escriba otra vez con sus yoes a cuestas
nada estoy diciendo de las banderas mordidas por la sombra
de las cucharas con su cruda hambruna
de los platos con su sucia sed
de las tortillas corroídas y los panes enfermos
de las cruces marchitas y los templos malolientes
de las monedas virtuales y los cheques vacíos
y las tarjetas de plástico
multiplicándose y pudriéndose.
Porque nada quiero decir:
siempre es difícil hablar como cantando.

Al igual que tú querido Silvio, sigues cantando las verdades verdaderas como decía el inolvidable Víctor Jara.

Te quiero mucho

Guadalupe {la AUTÉNTICA}

Patricia Moda dijo...

Ay, Taoro, la verdad es q a veces me hacés reir.
Patricia

natty dijo...

Silvio, estoy de acuerdo con el apelativo que te han puesto desde ayer....sublime!!!!
Tan sublime como cuando escribiste esto...

"Pero quiero que me digas, amor,que no todo fue naufragar
por haber creído que amar era el verbo más bello...
dímelo...
me va la vida en ello..."

Un abrazo ya mezclado con el sueño....

silvio dijo...

Natty,
gracias de todo corazón por atribuirme esos hermosos versos de mi hermano Luis Eduardo Aute.

natty dijo...

jajajaja, si estoy muertea de sueñooooooo!!!!
Son de Auteeeeee,jajaja. Pero tu lo cantas muy bonito, e imagino que los sientes igual...!!!!

jajajajajaja, de Auteeeeeee!!!! Por favorrrrrr

natty dijo...

Bona nit......mañana intentaré estar despejada para ver esos dibujos de los niños...ahora me estoy volviendo loca con la ruletita del ratón para arriba y para abajo...

Ay, Silvio......de Auteeeeeeee!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Niños Palestinos Responden Con Mensajes de Paz Ante los Mensajes de Niños israelíes en Misiles de Muerte (2011-06-29)

http://altermediamundo.blogia.com/temas/derechos-humanos-en-palestina.php

natty dijo...

Juan Miguel, no lo tengas en cuenta....Si se que son de Aute, pero se la acababa de escuchar a Silvio y hablando de odio-amor.....
Menos mal que no pago nada por mis clases particulares con ese profe-guia-fotografo...
Petons!!!!jajajajaja

Anónimo dijo...

Dónde habrá estudiado este Rey Lopez-Levi tanta programación? quién habrá pagado sus primeras consultas al dentista y su profesor de educación física? Seguramente sus padres o tutores no fueron programadores igual que él. Quizás tampoco nadie los "compró", y hasta murieron como vivieron.

Levi no es un esclavo, Pero tampoco es monopolista, ni un pequeño propietario. Levi es alguien que vende su trabajo al mejor postor, su fuerza de trabajo (con la ventaja de que su preparación académica le ha permitido entregar solo la fuerza de trabajo intelectual). Pero eso no quita que Levi sea un explotado por una compañía privada, que vive a costa suya, que se enriquece a costa suya. Levi no conoce de su explotación, porque sabe que que hay quienes están mucho peor, quienes deben vender su fuerza bruta, quienes deben vender sus órganos o su cuerpo entero, quienes ya no tienen nada que vender. Levi es un tipo con suerte, que se jacta de su suerte, un hombre de éxito.

Esta lucha Levi, es también por ti, para liberarte no solo de la explotación inconsciente, sino también de esa ceguera que la vuelve tan orgullosamente voluntaria, tan humillantemente dócil, tan vilmente insolidaria.

Aquí le dejo un fragmento de un "panfletico" rojo, que ojalá se permita leer:

VII. ¿Qué diferencia hay entre el proletario y el esclavo?

El esclavo está vendido de una vez y para siempre, en cambio, el proletario tiene que venderse él mismo cada día y cada hora. Todo esclavo individual, propiedad de un señor determinado, tiene ya asegurada su existencia por miserable que sea, por interés de éste. En cambio el proletario individual es, valga la expresión, propiedad de toda la clase de la burguesía. Su trabajo no se compra más que cuando alguien lo necesita, por cuya razón no tiene la existencia asegurada. Esta existencia está asegurada únicamente a toda la clase de los proletarios. El esclavo está fuera de la competencia. El proletario se halla sometido a ello y siente todas sus fluctuaciones. El esclavo es considerado como una cosa, y no miembro de la sociedad civil. El proletario es reconocido como persona, como miembro de la sociedad civil. Por consiguiente, el esclavo puede tener una existencia mejor que el proletario, pero este último pertenece a una etapa superior de desarrollo de la sociedad y se encuentra a un nivel más alto que el esclavo. Este se libera cuando de todas las relaciones de la propiedad privada no suprime más que una, la relación de esclavitud, gracias a lo cual sólo entonces se convierte en proletario; en cambio, el proletario sólo puede liberarse suprimiendo toda la propiedad privada en general.

http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/47-princi.htm

Juglar Rojo dijo...

EL MARTILLO DE LOS UTÓPICOS

El socialismo no existe
pero de que vuela vuela
El capitalismo sí
y hay que matarlo

Del libro Del ridículo arte de componer poesía, 1979-1984.

COMIENZO

La lucha de clases. Los grandes monopolios imperialistas.
Los malditos muñones de la generación del 28
que tanto daño nos han hecho.
El policía del parque, los enamorados están
en la posibilidad de iniciar el terrorismo.
El recuerdo desde la llanura, caballo
llorando sangre recomenzada. Triste cuestión.
Este asunto de llevar una guitarra bajo el brazo.
La libertad de morirse de hambre doblemente.
Aquiles el escudero de la ternura
últimamente se ha dado muy duro en el alma.
Esto nos obliga a hablar
el más terrible de los lenguajes.
Hacer de la poesía un fusil airado, implacable
hasta la hermosura.
No hay otra alternativa,
la caída de un combatiente popular
es más dolorosa que el derrumbamiento
de todas las imágenes.
Cuando el pueblo tome el poder, veremos qué hacer,
mientras tanto sigamos en lo nuestro.


De mi compatriota Víctor "Chino" Valera Mora, poeta venezolano. También conocido como “El Chino” Valera Mora. Nació en Valera, estado Trujillo en 1935 y murió en Caracas en 1984.

“A partir del violento amanecer de la década de los años 60, la poesía de Víctor Valera Mora se erigiría en el rayo que no cesa, aun en los intervalos de silencio que muchos erróneamente confundieron con el descanso del guerrero. No habría tiempo en esa época para cerrar un ojo. (…) Poesía entre la ternura y la explosión, el abrazo y la revuelta.”
Earle Herrera.

MAYOR INFORMACIÓN EN:

CHINO VALERA MORA

Anónimo dijo...

"Permitidme que diga, aun a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor."

Che

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Recién me encontré una anécdota bien rica en un blog "Cuentos peguerinos", se las dejo:

lunes 15 de junio de 2009

"Jam Sesion en la habitación del hotel...".

"Veo cómo Julio Cortázar y un tal Félix Grande, que han sido invitados a una reunión de autoridades culturales, al escuchar sonido de guitarras unas habitaciones más al fondo, se levantan, se arriman a una pared, se van deslizando hasta la puerta, desaparecen por arte de magia y aparecen en la habitación donde se divierten quince o veinte críos de dieciocho o veinte años; dos de esos críos son Pablo Milanés y Silvio Rodríguez: esos desalmados me dan una guitarra para que toque flamenco, y con esa guitarra yo no puedo tocar flamenco. Voy corriendo al hotel y me traigo mi guitarra flamenca. Cuando ya hemos mezclado todas las músicas que conocemos son las ocho de la mañana, Julio Cortázar se ha pasado la noche en el suelo, fumando cigarrillos, bebiendo vino y llamando cronopio a todo el mundo como quien distribuye antidiplomas académicos. A las ocho y media salimos corriendo y riendo como chiquillos: la sesión del Congreso empieza a las nueve y vamos a tener que personarnos sin haber desayunado, y veremos si nos da tiempo a pasar por la ducha. Dormir, ni en sueños. Cuando echamos a correr, Silvio nos llama a gritos: ¡Esta noche voy a buscaros al hotel, y te traes la guitarra! ¿Y cuándo voy a dormir? ¡Grita más, que con el aire no se oye! Vale, tío."

Mario por Mario
Félix Grande (Madrid)
Mario Benedetti : inventario cómplice


¿Nos podrías contar tu propia versión de esta anécdota?
Recordando la guitarra flamenca, sé que le dedicaste una canción preciosa a Antonio Gades, y no recuerdo el título ¿me lo podrías decir? Gracias!


Te quiere

Guadalupe

P.D. Ya que Natty trajo a la memoria la canción de Aute, me gusta más tu interpretación de Me va la
vida en ello
con su encuentro de coros y voz principal, ¡me fascinan!

Mimí dijo...

Si esto es un hombre

Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:
Considerad si es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal.
Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas a vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.

(Primo Levi, Si esto es un hombre, 1947)
Primo Levi fue sobreviviente en un campo de concentración nazi.

Patricia Moda dijo...

Patrizio, lamento si te molestó el enlace, no tenía intención de molestar a nadie, sinceramente.
Claro q es tremendo el tema de la pedofilia, triste y doloroso también, pero quería remarcar en lo q te dije q no se puede ignorar, x otro lado, la cantidad de sacerdotes y voluntarios q dan su disponibilidad en los lugares más recónditos y necesitados del mundo.
Además, q yo creo q cuando se dice algo no depende de quien lo diga para ser verdad, es verdad o no lo es independientemente de quien lo diga.
A mi me ha pasado, q persona a quien no quería, me ha dicho una verdad, y me ha enojado tanto q luego tuve q reconocer q mi enojo era mayor porq en el fondo tenía q reconocer q era cierto.

Pero, te repito, no quería molestar,
Patricia

Patricia Moda dijo...

muy buenas noches capo,
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo con este lindo video de apoyo a l@s estudiantes chilen@s:

VAMOS A ANDAR

Me pude enterar que hoy hubo otra movilización importante y violenta represión. L@s estudiant@s aceptaron iniciar el diálogo con el gobierno, con pocas expectativas y sin deponer la lucha... veremos cómo sigue la cosa.

No sé cuan conscientes son ustedes de que lo que hoy está en juego allá es mucho más que la educación.

Les comparto un par de artículos que me parecieron interesantes:

TIEMPO DE DEFINICIONES: AHORA ES CUANDO

EL DESAFÍO DEL SISTEMA QUE NOS CABREÓ

Y con esto, me retiro hasta mañana.

Patricia Moda dijo...

Ey,Mimí, leíste la trilogía, yo la leí hace 2 años, es muy impresionante, ¿sabés q terminó suicidándose Primo Levi?
Patricia

María (Tábata) dijo...

Carmina, cierto, fué después del "Erase que se era" ahora lo recuerdo. Y si "sólo" fué hace cuatro años, aparte de la memoria estoy perdiendo la percepción real del paso del tiempo, a mí se me ha hecho larguísimo.

Sobrecogedores los dibujos de los niños palestinos, testimonios en papel de una infancia robada.

Silvio, te deseo que el concierto de mañana salga muy bonito, aún no ha llegado y ya estoy deseando ver las fotos.
Cariños,
María.

abdulwadud dijo...

A esta altura, en donde la información es exesiva, a mi gusto, en donde las cosas se pueden disimular, ocultar, transfigurar, pero, por mas esfuerzos que se hagan, no nos pueden privar de ser testigos de realidades innegables.. pregunto: ¿que ser humano puede lograr que su corazón no le reclame suspiros de congoja, al ver la imagen de un niño, palestino, musulman o no musulman, judio creyente o no creyente, budista, chino o equilibrista, asesinado, que muere en "manos" de indigerible injusticia? Y digo indigerible, aunque no sé si éste termino existe, porque si el odio existe, me enorgullese sentirlo por tales injusticias, y no ser victima de orgullo al afirmar que, el otro se lo merece (esto si que es vil)
No estámos en momento de reclamar razón, pues no hay autoridades religiosas (visibles) que emitan juicio presiso, por ahora, ¿o acaso alguno de los huespedes de mi querido anfitrión, que aquí comenta, está a la altura..? por mi parte, lejos estoy. Es simplemente mera opinión, como si se tratara de equipos de futbol, con mas elocuencia o con mas o menos argumentación. Pido a Dios aleje de mis hijos, de TODOS y de mí, a tales descorazonados, a los que ejecutan, a los que mandan a ejecutar, a los que no se involucran en acción pero estan de acuerdo (de esos temo) y aunque realmente quisiera, no puedo pedir: Dios perdónalos, no saben lo que hacen como Isa (Jesus) lo hizo,
ya que su Amor fué inigualable.
Perdón por extenderme, no queria dejar de expresar, con tu permiso Silvio, mi pesar, por tanta barbarie, mi respeto por cada niño y niña, judia o musulmana, que a estas horas está dejando éste mundo sin saber por qué.

silvio dijo...

La vergüenza supervisada de Obama

Hans Aranda dijo...

Que terrible ese intento pérfido de infiltrarse en las redes, principalmente para quienes quieren confiar en la gente y dar un aporte en materia de información y opiniones. Solo hay que hacer oídos sordos a quienes quieren transmitir esa enfermiza sensación de persecución. El mundo nos está mirando y no es necesario ocultar nuestro rostro. ¡Un abrazo fraterno a todos los Segunda Citer@s de verdad!

Hans Aranda dijo...

Por cierto: "nosotros enviamos una solicitud al gobierno americano" Recordemos que todos somos Americanos, Cubanos, Chilenos, Argentinos, Peruanos, Bolivianos, Colombianos, Brasileños, Mexicanos, Estadounidenses, etc., etc., etc... Por ahí hay un claro y repudiable pensamiento imperialista.

adrimar321 dijo...

No he podido leer en profundidad los debates en torno al problema palestino israeli, pero me llega intensamente, por distintos motivos....quiza porque es un conflicto humano, entre pueblos que tienen historias de mucho dolor, dolor que se esta profundizando cada vez mas por decisiones que a veces, se toman segun intereses que nada tienen que ver , con la gente de esos pueblos, de ambos pueblos.Creo, no se.

Y quiza como aporte a la confusion general, o no, me acorde de este articulo, que en realidad es parte de un reportaje extenso, que los que quieran pueden escuchar en el enlace, a PEDRO BRIEGER, un para mi , excelente periodista, argentino, judio, que creo defiende como pocos, la causa palestina. O por lo menos es uno de los que mas la ha estudiado, y ayuda a entenderla.

Es quien habla en el informe que subio Graciela, la Tucu.

Ahi va:

domingo 25 de abril de 2010
Pedro Brieger: "¿Yo antijudío? ¿autoodio? Es ridículo."

"Soy judío por todos lados"

¿Qué es esa ridiculez del auto-odio? A ver si alguien me lo explica... Yo soy judío, me siento judío, tengo padres que vivieron el holocausto, alemanes, mi vieja conoció “La noche de los cristales rotos” el 9 de noviembre de 1938. Lo mamé desde que soy pequeño, es parte de mi identidad. La identidad judía me atraviesa permanentemente. Viví en Israel durante once años. Para mi el hebreo es como el castellano, es mi segunda lengua. Sigo pensando en hebreo muchas cosas. Escucho la radio israelí, no de masoquista sino porque me encanta. Me encanta la música israelí, más allá de cualquier posición política. Todo eso me atraviesa, es parte de mi identidad personal. Es más, soy tan judío que incluso los judíos alemanes…, porque yo vengo de una familia judía alemana, que eran muy despectivos respecto del idish y de los judíos de Europa Oriental… soy tan judío que incluso incorporé mucho del idish y de la historia de los judíos de la Europa Oriental al haber leído a muchos judíos polacos, rusos; al haber mamado lo que era la resistencia del Gheto de Varsovia, que no eran los judíos alemanes sino que eran los judíos polacos. Toda la música en idish de resistencia al nazismo la hice carne a pesar de que los judíos alemanes no querían especialmente a los judíos polacos y rusos, más bien los despreciaban. Y yo aprendí a internalizar lo que era la clase obrera judía, lo que era el Bund (movimiento político socialista), lo que eran los debates que hubo en ese mundo judío, que en mi casa judía alemana se despreciaba profundamente por ese sentido de superioridad que tenían o tienen los judíos alemanes. Estoy atravesado por todo eso. Después estuve atravesado también por los judíos sefardíes y orientales como se les llama, la música mezclada con lo árabe. O sea, soy judío por todos lados. Esa ridiculez del “antijudío” o “autoodio” es tan ridículo que no se sostiene y se dice siempre en contra de cualquiera que tiene una postura crítica. Demonizaron a Hannah Arendt , demonizan a Chomski... Es porque no se puede debatir. Y yo siempre digo que soy el mejor defensor de los judíos. Y además, la historia, tarde, me suele dar la razón a mí. A mi me echaron de un Centro de Estudios Judaicos a mediados de la década del ´80 (que ni siquiera era para estudiantes de secundario, era para gente graduada) porque yo les dije: “Ustedes quieren saber lo que piensan los palestinos, tomen, lean una entrevista a Arafat. No traten de entender qué dicen de Arafat. Tomen, lean una entrevista a Arafat…” y por eso me echaron. Y en ese momento yo decía que había que hablar con la OLP. Los únicos que representan a los palestinos son los de la OLP, por lo tanto hay que hablar con ellos. La historia me dio la razón. (Este texto es una parte del reportaje que le hizo el programa El Tren. Si queres escucharlo todo, andá a http://eltrenblog.blogspot.com/)
Publicado por PuedeColaborar en 16:21

adrimar321 dijo...

Que hermoso lo que publicaste abdulwadud!!! Ojala los seres humanos tod@s alguna vez lleguemos a pensar y actuar asi, eso querria decir que veriamos en el otro , a nosotros en un espejo, a un igual, ni siquiera a un hermano, sino a nosotros mismos...

Ojala...Quiera Dios...
abrazos
adriana

Rey Lopez-Levi dijo...

Silvio, me quedo sin palabras para contestarle a la entidad Anti Global Warming, con blog de la FEU llamado Reunión Soviética al revés, qué original!

Alida dijo...

Es en vano discutir si son plagiados o no esos dibujos.
Si nos ponemos a pensar en nuestros hijos, los quitamos de sus entornos habituales de cuidados + cariño + seguridad y los situamos en un territorio colonizado, sometido a la violencia cotidiana, testificando heridas y muertes, supongo que el resultado es el horror más extremo. Qué dibujarían? Dolor. Qué caras tendrían? De preocupación y tristeza. Cuántos juegos y sonrisas podrían sostener?
El tema es que el señor (los señores) de los cañones no mira al cielo ni los escucha.
Cuánta indignación se necesita para que pare la locura?
Uf! me puse mal...
Besos a mis compañeros del camino.

Ricardo Seir dijo...

Juglar, mi papa tambien nacio en Valera, estado Trujillo. No sabia que el Chino Valera Mora era de alla. Mi papa nacio en 1943, asi que seguro jugaron pelota en la calle alguna vez. Le voy a preguntar. Por cierto, ya que he intervenido poquitas veces hoy, me permito una mas. Uno de mis poemas favoritos de todos los tiempos, arma mortal del Seir fogoso con las hormonas a todo vuelo. A mas de una chica se lo lei, entre sabanas desbaratadas. Lo dejo aqui segundaciteros...usenlo que funciona maravillas

Oficio puro (Victor Valera Mora)

Cómo camina una mujer que recién ha hecho el amor
En qué piensa una mujer que recién ha hecho el amor
Cómo ve el rostro de los demás y los demás cómo ven el rostro de ella
De qué color es la piel de una mujer que recién ha hecho el amor
De qué modo se sienta una mujer que recién ha hecho el amor
Saludará a sus amistades
Pensará que en otros países está nevando
Encenderá y consumirá un cigarrillo
Desnuda en el baño dará vuelta
a la llave del agua fría o del agua caliente
Dará vuelta a las dos a la vez
Cómo se arrodilla una mujer que recién ha hecho el amor
Soñará que la felicidad es un viaje por barco
Regresará a la niñez o más allá de la niñez
Cruzará ríos montañas llanuras noches domésticas

Dormirá con el sol sobre los ojos
Amanecerá triste alegre vertiginosa
Bello cuerpo de mujer
que no fue dócil ni amable ni sabio

Lebis dijo...

P Moda, te olvidaste de habanero y yodelkis, así como un tal Jose (o PP?).
Yo los comprimí en Tabaneros y Habaoros. Y Vaya si da el juguito de mango!!!!
Ricardo, porqué ahora dejas lugar a la duda con unos dibujos de nilños? Creo que tu conciencia anda un poco movida. Me alegro. Un saludo.
Lebis.

Ernesto Morales de Llano dijo...

Silvio:

Estoy de acuerdo contigo en todo lo que me planteas, ver el mundo en varias dimensiones es propio de poetas, si hay algo que yo respeto es un poeta, pero las miserias del mundo, que son muchas, las injusticias del mundo, que son muchas, no pueden justificar nuestras miserias ni nuestras injusticias. El bloqueo es injusto y criminal y en eso estoy totalmente de acuerdo, pero detrás de el se esconden ademas 40 años de justificaciones, de lo que tu describes como sombras propias, nuestras familias no sufren de las bombas Israelies, pero tampoco por no estar bajo el fuego sionista son menos importantes sus tristezas, sus desarraigos, sus decepciones y el resto de las penas que sufren. No podemos pretender que el mayor problema de un cubano sea el problema mas grave de cualquier otro ciudadano del mundo, eso es muy bello, pero totalmente utópico. Antes en los post se hablaba de las misiones internacionalistas y es un buen ejemplo. Tiene que llegar el día en que si un medico cubano siente en su corazón el apremio de salvar vidas en cualquier parte del mundo, que bello que pueda incorporarse, por ejemplo a Medicos sin Fronteras, y hacerlo porque es su voluntad, no porque el estado cubano decidió sobre su vida como si fuese un peón o porque necesita una lavadora para su casa en Cuba o 50 CUC mensuales, igual debería funcionar para un soldado.Casi 60.000 Brigadistas de mas de 50 países se sumaron voluntariamente a las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil Española, mas de 15000 murieron, eso es para mi el internacionalismo.

Y creo firmemente que el derecho a expresarse esta detrás y unido a todas esas injusticias que mencionas, de donde provienen sino las sombras que nos asechan?, provienen en su mayoría de que muy pocos deciden por todos los demás, esos pocos tienen todo el derecho a expresarse, a modelar un país, a equivocarse e intentar rectificar, el resto no tenia y no tiene ese derecho. Las sobras propias también nos emparentan con Libia, estoy seguro que haz leído al menos una parte del Libro Verde, coartar el derecho a expresarse del pueblo Libio durante varias décadas es causa también de lo que sucede hoy en Libia, no solo los apetitos imperiales que siempre están presentes. Cuando te quitan tus espacios también te quitan con ello el derecho a reclamarlos, de que trata sino la negativa de las potencias a incluir a Palestina en la ONU, de que trata el muro, de que tratan los impresionantes dibujos de los niños palestinos que posteaste aquí, tratan sobre el derecho de todo un pueblo a expresarse con su cultura, a expresarse con una religión y un Dios diferente, lógico también sobre el derecho a expresarse con piedras y armas sobre lo que te han quitado.

Yo creo que nuestro primer deber es sobre el derecho a expresarnos todos sobre que país queremos construir y construirlo entre todos, no es sobre el derecho a poder comprar un carro o vender una casa, y si es cierto que creo debemos proteger lo bueno que hemos conquistado, el mejor modo de protegerlo es sincerarlo, eliminar la doble moral que es el hilo conductor de buena parte de nuestras miserias, hacerlo mas humano aun, mas creíble, mas de todos, (cuando digo todos no me refiero a solo a mayorías, me refiero a mas unánime, mas consensuado).

Cuando hablaba de violencia pensaba en las damas de blanco y sus familias y sus hijos, no comulgo con ellas, pero ve las Damas de Blanco y ve el estado cubano y dime ahora quien es David y quien es Goliat. ?Cuando los cubanos cambiamos la razón y la palabra por piedras, cabillas y patadas? Con que poema justificamos ante nuestros hijos golpear mujeres desarmadas, agredirlas física y verbalmente?

Gracias por tus palabras, disculpa que me extendí demasiado

Rey Lopez-Levi dijo...

Silvio, anoche no pude dormir pensando en el día que me esperaba hoy. Tener que venir por mi propia voluntad a someterme a la explotación que es mi trabajo...

Pero hablando en serio, sacar a Federico Engels a estas alturas, cuando todos los experimentos comunistas han sido un fracaso...

A los muchachitos de la UCI, o se les fue el tren de los momentos o nunca llegó...

Global Worming con O en lugar de Global Warming con A,... ¿Será una falta de ortografía o será una referencia a los malditos "worms" que invaden nuestras ordenadoras y destruyen la información contenida?

¿Hay alguna alternativa al trabajo, porque desde muy pequeño estoy escuchando que el que no trabaja no come?

Desde el más listo trilero de Barcelona, hasta el más humilde talabartero vazco, desde las más adorables profesoras de la Patagonia hasta las no menos adorables profesoras de Castilla-León, desde el más famoso trovador cubano hasta el trovador frustado devenido en odontólogo en el mideast norteamericano, todos trabajamos.

A unos nos "explota" el propietario, a otros nos "explota" el cliente, a otros nos "explota" el público que nos pide, otra, otra, cuando la voz ya no da más.

Desde el funcionario de inmigración que le niega la entrada a Manolín hasta el que comete una "pavonada" contra un artista cubano, desde el dirigente, con su guayabera planchada, bigote de voluntario español y dos plumas fuentes en el bolsillo superior izquierdo hasta el estibador del puerto, desde el recluta hasta el general, todos trabajan y alguien les paga.

Para terminar con una nota más liviana...

No oía hablar del "librito rojo", que casualmente a los marineros mercantes cubanos les hacían tirar por la borda al regresar de la China de Mao (mi padre fué marinero mercante), no oía hablar del librito rojo desde la época en que trabajaba en Brooklyn, New York, circa 1980.

Pasaba todos los días en compañía de uno de mis mejores amigos, por delante de esta rubia muy bella llamada Theresa que repartía copias de El Militante, en la misma esquina otras personas no tan bellas repartían el panfleto Atalaya.

Nosotros cogíamos eL Militante y el Atalaya, para no discriminar y antes de entrar al Metro lo depositábamos en un latón de basura, pero mi amigo cada día se enamoraba más y más de Theresa con quién a veces conversábamos un rato. Mi amigo, quién todavía a los sesenta años tiene una habilidad enorme con las mujeres, terminó acostándose con Theresa.

A propósito, mi amigo y yo en aquel entonces trabajamos como pintores de brocha gorda para un "explotador" irlandés-americano, que nos pagaba $250 por apartamento, de los cuales nosotros le pagábamos $40 a un drogadicto de la zona para que nos cubriera con papel los radiadores, y todas las tomas de electricidad e imagino que éste a su vez le pagaba los $40 a su expendedor preferido, o al que le daba la mejor calidad o la mayor cantidad.

Pintábamos tres apartamentos cada dos días.

Yo utilizaba el dinero para pagar mis estudios y mi amigo que había sido arquitecto en su vida anterior acumuló el suyo hasta que hizo un negocio con el irlandés al 51-49 por ciento, con el tiempo pasó a ser 60-40 luego 70-30 hasta que finalmente le compró la compañía en su totalidad y probablemente hace mucho rato que es millonario.

Su aficción por la mujeres nunca ha disminuído pero le gusta emular a Charles Aznavour porque casi siempre tiene "el doble de su edad."

Vamos a ver si esta noche puedo dormir bién, mañana es sábado y tendré dos días en que no me explotan, pero se me olvidaba mi esposa y la gotera que tengo en el garage...

Qué dura, pero que dura es la vida del alcalde!

Plutarco Tuero

natty dijo...

Gracias, María......Por enviarme el enlace para ver los dibujos de los niños...Ahora no soy capaz de responderte por mail, por eso lo hago aqui. Son tan diferentes de los que estoy acostumbrada a ver... Es tremendo!!!! No a las guerras, a ninguna guerra,pero ya!!!!!...que sufren...!!!!Que son niños!!!!!
Un abrazo....

Ricardo Seir dijo...

Epa Lopez Levi..el trovador frustrado venido en odontologo vive en el Midwest, no el mideast.
Me gusto tu mensaje....Shana Tova.

Aqui una cancion del trovador frustrado (de hace 20 a~os)...con tu permiso Silvio...

Matices (Ricardo Seir)

Lejos, cada vez más lejos
como un atardecer
nuestro amor tomó un matiz indefinido.
Del rojo intenso al naranja marchito
y con el tiempo empezó a oscurecer.

Y tomó el matiz de la noche
que la luna no pudo iluminar
momentos de grises, oscuros y sombras
y negro terrible incapaz de aclarar.

Como un café al día siguiente
perdió su aroma, dejó de agradar.
Matiz del azúcar, por más que se agregue
sabor a amargura, incapaz de endulzar.

Y tomó el matiz de una acuarela
de un pintor de cualquier plaza.
Percepción de belleza, intensas tonadas
que en realidad no valen nada.

Cerca cada vez más cerca
como la muerte
nuestro amor tomó un matiz indefinido.
Del azul pálido, al blanco frío
y con el tiempo se quedó inerte.

Rey Lopez-Levi dijo...

Ricardo, es que con tanto hablar del mideast ya he perdido las coordenadas.

Te acompaño en el sentimiento en lo de guitarrista frustrado porque yo soy pianista frustrado, y frustrado de verdad porque nunca lo he aprendido. De pequeño hubiese sido un suicidio decirle a mi padre cubano que quería estudiar piano, me parece estar viendo venir el cintazo.

Aprendí un poco de guitarra con el maestro Guyún quién era vecino mío, y a quién considero el precursor de la forma TAB de escribir para guitarras, además de trovador de la vieja guardia y amante de Tárrega entre otros clásicos, la primera canción que me enseño fue La Comparsita de Lecuona, bajando la sexta a RE y utilizando el pulgar por encima del brazo al estilo de los bajistas y guitarristas electricos.

Guyún prácticamente no tomaba alumnos, eramos bién pocos y casi todos del barrio. Muy bueno armonizando, eso es lo que más recuerdo de él, utilizaba toda la guitarra casi que como los flamencos pero con una onda muy cubana.

Su nombre completo es Vicente González Rubiera y en este momento o tiene más de cien años o ya falleció.

Todos los años cuando recibo el bono de la compañía debato si comprar un lente nuevo para la cámara o un Yamaha Triton de 61 teclas. El piano sigue esperando y en cualquier momento me alcanza la artritis.

Rey Lopez-Levi dijo...

Ricardo, se me olvidaba decirte que siento mucho que hayas perdido ese amor, ojalá, mirame a mí judió y diciendo ojalá, es costumbre, espero que el actual cubra con creces cualquier expectativa que hayas tenido sobre el amor.

Como poesía un poco triste, pero se le puede poner música de bolero o de feeling, y a tocarla en el Club Sherezada de la Habana.

Boris Ordeñana Vintimilla dijo...

silvio ud. si puede hacerlas de anfibio, por las dos vidas que tiene: la buena y la mejor... ojo que no le digo batracio, eso no sería muy bueno en Ecuador jajaja...saludos desde Guayaquil.
Pdt: "Vengachen"...siempre bienvenido.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 263 de 263   Más reciente› El más reciente»