martes, 4 de enero de 2011

hace 14 años

Como desde hace dos entradas el tema de los derechos (o izquierdos) autorales va y viene, le pedí a mi amigo Eduardo Valtierra esta carta de hace 14 años que, como verán, toca el tema de marras y otro que también nos concierne: la red virtual. El mencionado Héctor Velarde es la persona que por primera vez hizo una página web dedicada a mi trabajo. Eduardo no hace mucho editó su libro "Silvio, aprendiz de brujo", que lanzará en La Habana en la feria del libro de febrero próximo.



La Habana, 7 de septiembre de 1996.

Sr. Eduardo Valtierra:

Querido amigo:

Tras leer las veinte primeras páginas del impresionante macuto de mensajes de Internet que me has hecho llegar, me doy cuenta de que va a ser una quimera satisfacer la variada avidez de vuestro “club del éter”. Aún así voy a intentar, en la medida en que el trabajo lo permita, intercambiar ideas y esclarecer algunas cuestiones. Me ha estremecido la sensibilidad y la inteligencia de los concurrentes. Es fascinante que este medio sirva para tocar temas tan hermosos como Cesar Vallejo, ver cómo la poesía nos reúne y nos saca las ganas de cantar, aún en esta suerte de coro de electrones.

Llama la atención el ingrediente de libertad que Internet incorpora. Me vienen a la cabeza muchas ideas relacionadas con esto, algunas posiblemente contradictorias. Si bien es cierto que este salto en la comunicación desinhibe (incluso por aquello de no vernos las caras, cosa que puede contribuir a sincerarse), esto no nos sustrae de formación, credos, gustos, origen social y otras características. Pero, hasta donde he leído, nadie pretende insultar a nadie ni trata de imponer su criterio. Diríase que esta maravilla crea una especie de homogeneidad ética y nos ofrece la oportunidad de ser todo lo humanos que siempre deberíamos ser.

La única referencia que tengo por ahora es la página de Silvio Rodríguez. Recorriendo la lista de ciento y tantos habituales, noto que, a pesar de que son varios los países que participan, la inmensa mayoría son hispanohablantes. Esto se entiende porque el asunto que los reúne son canciones en español. Pero quién sabe si algún día Internet funcione con un traductor instantáneo de todas las lenguas y podamos hablar entre rumanos, chinos y lapones. Entonces este foro extendido será un mayor contribuyente a la unidad planetaria.

Para ustedes, expertos navegantes, ya es parte de la cotidianidad eso de lanzarse al espacio de partículas que se enlazan. Como te explicaba hace unos días, hace apenas dos años decidí sentarme ante una computadora, y si bien el nuevo juego por momentos me ha absorbido peligrosamente, todavía ando a gatas. Lo que más uso es el word y desde hace un tiempito los scáners y algunos procesadores de imágenes con los que estoy archivando las fotos que tomo.

Lo primero que voy a responder, de lo leído, es que “Domínguez” debe salir, simultáneamente, en España, México, Argentina, Chile y Cuba el 21 de setiembre, día de comienzo de la primavera en el sur del globo. Es probable que se pueda coordinar este unísono con dos o tres países más de América. En esa dirección se trabaja. Como se sabe, no nos distribuyen las transnacionales y esto conlleva sus contra, además de sus pro.

A propósito de esto quiero decirte que me parece edificante el debate sobre la piratería. Es conmovedor ver como la gente se inclina a condenarla y, cuando más, a justificarla sólo en casos extremos. Es cierto que eso ayuda a vivir a los autores (muchos sólo disponen de estos recursos), pero también es cierto que algunos disfrutamos más viendo circular nuestro trabajo que embolsillándonos los beneficios. Esto no quiere decir que uno sea un santo, pero la vocación de comunicador arrebata y el goce que produce también es un tesoro. Cierta vez, disgustado por las manipulaciones de una disquera, le dije a una amiga común que prefería que los piratas callejeros divulgaran mi música, a que los señorones con patente de corso se ampararan en su poder para robar. No veo mal que alguien, para resolver sus apremiantes necesidades, reproduzca unos cuantos casetes y los venda. Tampoco que los amigos intercambien la música que gusten (gracias a ello estamos en contacto). Es cierto que la música es un hobby caro, imposible para muchos, y nada ni nadie tiene derecho a privar a un semejante de la espiritualidad de las artes. Incluso creo haber sido uno de los mayores contribuyentes a que están circulando canciones que no han sido editadas en disco. Lo que me indigna es que hay quienes piratean para cambiar de coche cada año e ir al casino por las noches. Todo lo que se haga para impedir esto último va a mejorar al mundo.

Hay una nota de alguien que ve similitud de propósitos en una parte de “Como esperando Abril” y otra de “Septiembre”, de Vallejo. Es curioso, no me había dado cuenta y es cierto que hay algo de semejanza. Pero sucede que yo utilizo abril como un brillo de primavera insertado en invierno y Vallejo está haciendo una referencia temporal. Mi alegoría consiste en la función dislocada de un mes. El maestro sitúa entre septiembre y diciembre la metamorfosis de las brasas en charcos, o sea, un triste devenir del sentimiento.

Respecto a la frase “Padre, aparta de mí este Cáliz”, que usa Chico Buarque, no es por influencia vallejiana. Ambos poetas la extrajeron probablemente del Nuevo Testamento. Es lo que Jesús le dice a su padre (presumiblemente Dios) cuando se debate entre si asume o no el terrible destino de tortura y crucifixión que le espera.

Creo que está muy claro Emilio en todo lo que plantea acerca de la ley Helms-Burton y como cubano (y humano) le agradezco su gesto solidario. Y conste que no pretendo hacer proselitismo, pero tal engendro no es ley ni cosa que lo parezca, sino un insulto a la libertad en el planeta.

Felicidades a los cantores (Susana y Fernando) y cuando avance más en esta inmensa cantidad de páginas iré soltando, cuando pueda, algún que otro comentario. Quiero que nadie se me ofenda si no es mencionado. Por lo que más quieran, comprendan que no voy a disponer de tiempo para dialogar con cada uno.

Es probable que el 21 de setiembre esté sentado, en directo, en el buzón que te dio Mary, para dialogar con quien aparezca. Esto se quiere hacer a propósito del lanzamiento de “Domínguez”, pero no es obligatorio hablar del disco. Si sucede, espero que me excusen la lentitud, porque escribo con dos dedos.

Todo este mensaje, Eduardo, obviamente está hecho para que lo lances al espacio, a modo de un primer saludo personal a la tropa cósmica, además de ser expresión de la enorme gratitud que siento por todos ustedes, que están lo suficientemente locos como para prestarme atención.

Un saludo especial para Héctor Velarde (primmo orate asolutto) y un saludo cariñoso a cada uno de los visitantes de esta página, remitido por vuestro aprendiz de brujo.

Silvio Rodríguez Domínguez

246 comentarios:

1 – 200 de 246   Más reciente›   El más reciente»
Caselo dijo...

Hermano,leer esta carta cuando ya llevas más de seis meses con el blog, es una delicia. Imagino que en esa época lejos estabas de imaginar que, algún día, abrirías tu propio espacio virtual. La tecnología nos abruma, nos sobrepasa y también nos acerca. Es la paradoja más grande y la relaciono con una frase de Marx que llevo en el alma: "Todo lo sólido se desvanece en el aire".
Coincido contigo en la libertad que genera internet. Pienso y creo que, junto a la inmeditez, es el principal valor de la red. El hecho de que circulen todo tipo de opiniones y visiones de la realidad, es algo que nos enriquece a todos. En fin Silvio, muchísima tela para cortar tiene tu carta. Por el momento expreso lo que sentí al leerla. Un abrazo enorme para todos.

Carlos Eduardo

Juan Carlos Balderas dijo...

"Y cómo pasa el tiempo / que depronto son años" Y son ya catorce. Recuerdo bien esa carta, aparecía junto a ella una dirección de correo con un servidor en España y ya intentaba yo comunicarme contigo. Algunas cosas han cambiado en internet: el 2.0 que permite la interactividad, un número cada vez mayor de usuarios y seguramente en cierta medida eso contribuye a que tengas un mayor número de escuchas. Muchas veces, esa piratería casera que realizábamos cuando existían los discos de acetato, de 33 y 45 revoluciones por minuto, que grabábamos en casettes que hoy son escasísimos, tenía el propósito de difusión de culturas distintas que a través de la música nos ampliaran nuestra cosmovisión, a ver si acertamos. Yo conocí tu música de esa manera, un cassette grabado con una selección de temas de varios discos.
Ahora la piratería tiene mayor tecnología, es más fácil enviarle una canción a un ser que vive al otro lado del mundo y reproducirla en portatiles muy pequeños.
Siempre estaré a favor de que se puedan reproducir algunos materiales para que estén al alcance de todos, como hacíamos cuando éramos estudiantes en la universidad, sacar copias fotostáticas de libros que en las librerías tenían precios muy altos. Pero, como dices, sin que eso se convierta en una actividad de lucro.

Anónimo dijo...

No estabas lejos de la realidad con relación a los traductores en la web. Yo incluso pienso que en algún momento se podrá tocar un botón que sea "acceso a olores" ¡no quiero imaginar!

Pero siguiendo con el tema de derecho de autor quiero saber cómo hacen los cantantes cubanos para tener su música a la venta en páginas como iTunes de Apple... para este caso ¿no hay bloqueo? ¿quién sube los discos? ¿las disqueras, autores independientes? Porque de discografía cubana está lleno iTunes donde compras desde el disco completo o por canciones. ¿Cómo cobran los autores en estos casos? Y fuera de iTunes hay cientos de páginas que venden las canciones y los discos y no son páginas conocidas, hasta pueden llamarse www.comprapirata.com...

Yo creo que si los autores (y hablo de cualquier creador, no solamente los compositores) cobraran lo que deben cobrar por el uso de su obra vivieran mucho mejor.

Cuando usted tenga tiempo, porque no me gusta agitar, me interesa saber sobre las ventas de discos cubanos en iTunes.

Gracias

Viejo dijo...

Aun recuerdo esa cita en el eter
y la serie de preguntas y respuestas que debo tener salvadas en algun file

un abrazo a mi hermano Eduardo el viejisimo Escaramujo!!!

Mónica dijo...

Recuerdo haberte escuchado decir algo así en Mar del Plata,en una conferencia de prensa en la Cumbre de los pueblos en el 95. Te preguntaron que pensabas del "copyleft" y diste un ejemplo parecido a este, haciendo la distinción entre compartir musica o piratear para darle de comer a los pibes y robar la obra de otro para lucrar cuando no se necesita (para cambiar el coche). Me llamó la atención en ese momento la diferencia que no se me había ocurrido. El tema tiene mas aspectos a considerar de los que parece .

Arlen dijo...

"El tiempo el implacable"...

Que emocionados debieron haberse sentido cuando les escribiste esa carta.... y finalmente, pudiste entrar en contacto directo????

1996 yo tenía 17 años.... creo que ya estaba integrada en la Juventud Sandinista.... fue un año muy dificil, ese año fueron las primeras elecciones posteriores a la derrota del 90, ya los reformistas habían hecho sus agosto en el ordenamiento jurídico del país, habían 43 partidos políticos jajajajaja aunque usted no lo crea...... yo por primera vez participaba defendiendo el voto de mi gente, y era la primera vez que votaba en una elección....

Perdona si traigo siempre asuntos de este tipo.... pero ha sido mi vida...... recuerdo de ese año también que comenzaba mi amistad con mi TESO .... de hecho no era realmente amistad.... por que las relaciones que teníamos no eran muy fraternas ya que estabamos en "grupos" con posiciones distintas pero dentro del mismo partido... creo que la que estaba mal ubicada era yo.... el tiempo se encargó de ponernos en el mismo camino....

Sigo recordando que la primera canción que mi TESO me cantó fue TE DOY UNA CANCIÓN ....

Bueno... ya ni sigo... desvio el tema por completo... besos... me voy por que mis 3 angelitos y yo haremos cosas divertidas ....

María (Puerto Rico) dijo...

Ay, Maestro querido

Como dice Caselo "leer esta carta es una delicia".

Este párrafo en particular me tocó:

"Llama la atención el ingrediente de libertad que Internet incorpora. Me vienen a la cabeza muchas ideas relacionadas con esto, algunas posiblemente contradictorias. Si bien es cierto que este salto en la comunicación desinhibe (incluso por aquello de no vernos las caras, cosa que puede contribuir a sincerarse), esto no nos sustrae de formación, credos, gustos, origen social y otras características. Pero, hasta donde he leído, nadie pretende insultar a nadie ni trata de imponer su criterio. Diríase que esta maravilla crea una especie de homogeneidad ética y nos ofrece la oportunidad de ser todo lo humanos que siempre deberíamos ser."

Gracias por compartirla.

Claudia de Chile dijo...

Aquellos son como nuestros antepasados virtuales. ¿Seremos todo lo humanos que siempre debieramos ser? Creo que esa preocupación es constate en ti. La verdad, me asusta no ser humana en este medio. Ese es un reto para quienes incursionamos en estas páginas.
Cuando mencionaron los derechos de autor, pensé de inmediato en quienes desde sus trincheras frente a las discográficas defienden su oficio, una forma de vida consagrada a su arte. Desprovistos del apoyo estatal, como sucede por estos lares. No se me ocurre que otro instrumento podria tener un músico para mantenerse en su arte, con dignidad, bajo el orden que nos rige. Aunque la solución esté por otra opción de sociedad, no la rechazo. Pero pensar en los derechos de autor en la Red,es otra cosa, pues, a pesar de lo democrático que parece ser en la forma , en su esencia no lo es. Ninguno de nosotros es dueño del servicio ni la tecnología que nos permite acceder a recursos, o descargarlos. Ni siquiera somos dueños absolutos de nuestras fotografías de perfil. Ningun contenido está totalmente protegido.Sólo actuamos en la red por consenso con otros, e incursionamos en un barco fantasma que alguien domina a su arbitrio cambiando constantemente las reglas. Es un desafío ser humano aquí. Otra batalla por ganar.

silvio dijo...

Arlen
"aquellos muchachos" reunidos alrededor de las incipientes páginas web, después empezaron a crearlas ellos mismos. Y aquella inicial "comunidad del éter" se transformó en La Tropa Cósmica y comenzaron a mantener encuentros anuales, siempre en un país distinto. Cuando se han reunido en Cuba les hemos ayudado como se ha podido. Yo he estado un par de veces con ellos, siempre son unas cuantas decenas.

Daniel dijo...

Cual fue esa primera página?

Silvio abusando de tus izquierdos de autor le he dado unos cambios de diseño a mi blog en los que estás muy presente. Ahora quienes me visitan pueden oír algunas canciones (entre ellas la que le dio nombre). Casi no supe como hacerlo, pero lo logré.

Si cualquiera de estos días tienes tiempo te das una pasadita y me cuentas que te parece y si tengo el permiso de seguir abusando de tu música.

http://www.pupilainsomneparpadoabierto.blogspot.com/

silvio dijo...

Kitty, ese es un tema que merecería una investigación. En mi caso, solo sé que mis canciones, mis discos, se vendían en la web dos o tres años antes de yo autorizarlo. No me preguntes cómo porque lo desconozco.

Mónica dijo...

“Nada ni nadie tiene derecho a privar a un semejante de la espiritualidad de las artes”

Me quedo con esa frase Silvio...

Recuerdo que hace 14 años buscaba como loca cualquier información tuya, como también recuerdo que hace mas de 20 años tener un casete con tu música, equivalía a tener un tesoro y conseguir algo nuevo tuyo se convertía en una cadena de complicidades, afinidades y vínculos del alma que, sin duda alguna, nos unía en un fraternalismo que estructuró amistades y una identidad que perduró para siempre !

Y como pasa el tiempo, que de pronto son años….

Y como no cambias tus principios…

Esta carta tiene una vigencia absoluta….

Te quiero como eres cada día un poquito más mi Silvio…

Daniel dijo...

Me resolviste mi duda Silvio.

Y junto con Arlen me pusiste a pensar que hacía en 1996. A mis 9 años aun no te conocía.

silvio dijo...

Daniel, no sé si existe todavía. Se llamaba Silvio Rodríguez y estaba dentro de un portal que creo que se llamaba Patria Grande, o algo así. Si Viejo Escaramujo aparece por aquí, va a despejar esas incógnitas, ya verás.

TS dijo...

Nunca he sido un autor. Tal vez por eso la discusion acerca de los derechos autorales no me llegaba.

Pero acabo de terminar un proyecto. Me quise premiar oyendo musica en YouTube, asi que segui el link a la cancion de John Lennon que alguien colgo en este blog. Despues escribi el nombre de Silvio Rodriguez en el buscador.

Lo que vi fue impresionante. Debo confesar, tal vez aclarar, que yo siempre escucho musica por el placer de escucharla; no pongo mucha atencion en los detalles. Pero esta vez, tal vez con la idea de los derechos autorales en mi mente, puse atencion en esos numeros impresionantes de la gente que ve los videos en YouTube. Copie algunos ejemplos:

Te Amare-Silvio Rodriguez
2 0077 776 views

El Breve Espacio en que no estas-Silvio rodriguez
1 440 113 views

Eso no es todo.

Note anuncios comerciales en uno de los videos.

Vi algo que llevaba el titulo:
Silvio Rodriguez Mix 40 y algo asi... videos. Si eso es lo que me imagino....

En fin, ahora tengo una idea acerca del tema.

Mi primera impresion fue que el internet ha ayudado a facilitar una explotacion brutal y despiadada de los autores. Cuanta gente se debe beneficiar del trabajo creativo de un solo ser humano.

Me imagino que si yo fuera Silvio Rodriguez hubiera enloquecido al ver todo eso que vi.
Que tal si se pagara un solo dolar por cada cancion. Estoy seguro que Silvio seria millonario. Cuanta desesperacion y ansiedad, me imagino yo, ha de causar el ver que todo mundo modifique la obra de uno a su antojo. En fin, me vinieron muchas ideas que yo califico de negativas, a la mente.

Sobre todo, mi admiracion por Silvio Rodriguez crecio muchisimo. Entendi por que hay quien lo llama maestro. El es un autor conocido por millones de personas, que lo admiramos y disfrutamos su obra. Me di cuenta del narcisismo que implica el llamar a Silvio Rodriguez por su nombre: Silvio. Como yo lo conozco (sus canciones, claro) desde hace mucho, a veces se me hace facil llamarlo Silvio. Pero despues de lo que vi hoy, voy a dudar mucho antes de dirigirme a el como a un igual... pienso que es una actitud un tanto narcisista.

Una cosa si es segura: los que admiramos a Silvio Rodriguez por su talento, por su trabajo, por su calidad humana, por su espiritu sencillo, ameno y siempre agradable, no nos equivocamos...

Silvio Rodriguez es digno de admiracion.

Hay que darle gracias a la Revolucion Cubana, por el hijo que le ha dado al mundo, por el Hombre que ha formado.

TEATRO U.A. dijo...

Querido Silvio, recuerdo clarito.. una tarde de invierno en mi Antofagasta querida bajando mi primera canción en formato wav. era un tema tuyo... y recuedo la emoción de oir;
Soy de provincia..por eso tal vez, el seguro de mi alma es tan leve"... leve fueporque me emocioné hasta las lágrimas...porque pude por fin tener acceso al material inédito que yo sabía que existía de tu trabajo. 1996. un pc que corría lento...lento... pero que me dio la posibilidad de conocer mucho más de tu trabajo no editado. y así conocer a noel en profundidad, a los germanos feliú...
PD, mis mejores deseos para tu familia en este año que recín comienza
Tu amigo que aún no conoces
Beto
(desde el desierto más seco del mundo, Antofagasta-Chile)
linda carta, visionaria carta

Mónica dijo...

Silvio y ahora que se está fraguando el primer encuentro de segundaciteros en Cuba, intentarás estar con nosotros ??

TEATRO U.A. dijo...

Perdón amigos del blog..pero en mi comentario dejé unas frases de Silvio flotando...he aquí la primera inédita digital (ya tenía mis buenos cassetes inéditos) que tuve del poeta...

http://www.youtube.com/watch?v=tEhNF7KGIrs
para los que no la han escuchado... ufff.que linda canción.

silvio dijo...

TS: si te llego a leer, no te publico.

Monica Loaiza: lamentablemente tengo agenda para el 2011 creo que desde antes de empezar el blog, pero, si resulta que estoy por aquí, con mucho gusto nos vemos un ratito.

TS dijo...

Lo siento.

Escribi sin pensar mucho.

No siempre es bueno hacer eso.

No se sabe que va a pasar.

Patricia Moda dijo...

¡qué linda carta!, ¿profética? pensar que tiempo después abres tu propio blog y acá estamos compartiendo.
Pareciera una pequeña semilla que tardó tiempo en germinar, pero está brotando.
Solo una pregunta Silvio, ya que es difícil imaginarte: ¿sigues escribiendo con 2 dedos? o ¿pudiste agregar alguno más?
Gracias por todo,
Patricia

El Agus dijo...

Esa página que mencionan de hace 14 años, si la memoria no me falla era algo como: http://patriagrande.net/silviorodriguez déjenme checar pero creo que sigue activa incluso con información del último disco "Segunda Cita"

Checo la dirección y regreso. Permisito.

Patricia Moda dijo...

Hoy a la mañana me dí el gustazo de comprar el dvd del concierto para el pueblo dominicano, lo tengo ahí a un costadito mirándolo de reojo, quiero verlo y a la vez quiero esperar un poco, es medio loco pero me pasa muchas veces, que quiero esperar un poco a hacer algo que deseo porque sé que después se acaba, así parece que se hace más lejano el final... ¡perdón x la lata!
Junto al DVD me ofrecieron x 10$ más un documental sobre la historia de Buena Vista Social Club de Wim Wenders, lo compré, ¿como será? espero sea bueno.
En este caso los derechos de autor estarán pagos ¿no?
Patricia

El Agus dijo...

Google sí la encuentra como www.patriagrande.net pero al dar click te das cuenta que está dado de baja. Ni modos.

Mónica dijo...

Mi querido Silvio, por ese ratico, lo dejamos para el 2012 !!


Ojalá todo eso que soñamos medio en broma y medio en serio se vaya madurando y podamos estar alguna vez en La Habana en los mismos días en que Vicente, Augusto y tú estén para colarnos en sus agendas, estoy segura que con mucho gusto estarían con nosotros...


Un abrazo

silvio dijo...

Antofagasta... Ese sí que es un lugar que pareciera de Crónicas Marcianas. Cercada por el desierto seco, con un bosquecillo que levanta el rocío nocturno entre montañas multicolores. Vaya lugar Antofagasta.

silvio dijo...

Elagus, pues es una pena lo de Patriagrande, era un buen sitio.

Arlen dijo...

Volví... los cachorros se han quedado dormidos... vieron una película... y el más chiquito de los 3 se quedó oyendo todas las canciones infantiles cubanas que le he traído cada vez que puedo de la Habana... me gustan tanto los REYES DEL SON a vos te gustan los REYES DEL SON????
Alguien ha oído a los REYES DEL SON son niños espectaculares, pero ayudenme a decir ESPECTACULARES....

Queria decir unas cositas antes de irme a dormir y hacer mi rigurosa visita al BLOG CREEME....PRIMERO: Kitty que gusto..pero que gusto divino es verte por segunda cita otra vez.....
SEGUNDO: El viejo escaramujo está en facebook sabías??? está en nuestra página AMIGOS DE SEGUNDA CITA.....allá si llega primero le preguntaré detalles seguro que encantado comentará.....
TERCERO: algo que me sorprendió, DANIEL 9 años en el 96???? niño y es que tu eres un chigüin???? aclarame eso o es que hiciste mal la cuenta????
CUARTO: Es primera vez que tengo noticias de que cantas el breve espacio, en la voz de su autor es en la única manera que la he oído...miento miento, recuerdo haberla escuchado en la voz de Simone...linda, linda..... hace poco te escuché cantando Yolanda en un video muy antiguo, con Pablo...mi Pablo... de veras muy bonita...
QUINTO: Te amaré hasta el fin de los tiempos.....te amaré y después te amaré...

garretón dijo...

En Antofagasta te ví con tus zapatos claros y un gorro muy peculiar! Hay videos de ti componiéndo en esa gira.

Profundísima carta Silvio, somos los nietos de la web finalmente.
Imagínate que TU OBRA la conseguía en Plena dictadura chilena en cassetes Orgullosamente PIRATAS y además PROHIBIDOS y eso era un PLUS SABROSO para Nosotros.
Traías otro color a la VIDA.Desde esos tiempos hasta ahora he visto desarrollarse todo el proceso Bruto y Bello de la tecnología para con tu música.

Pero es una bendición

REflexiono

de COMPRARTE PROHIBIDO
a escribirte en PAZ!

Gracias SILVIO Compañero!

Felicidad dijo...

PD a mi enlace anterior: parece que lo de los derechos de autor da para bastante más que para pagar los justos y merecidos honorarios de los autores.

Doctor Thor dijo...

Las bases de la regulación de los derechos de autor son el equilibrio entre el acceso universal a la cultura y el derecho a los autores de ser compensados.
Lo más notorio de Internet es el triunfo de lo primero, la disponibilidad de grandes colecciones de música, o la Wikipedia que está aumentada por los propios usuarios.
Respecto a la otra parte de la balanza, se paso del derecho a ser compensado a la obligación de ser compensado, la persecución legal de los compartidores anónimos, y el bendito DRM.
DRM es "gestor de derechos digitales", un artilugio tecnológico para impedir que archivos o artefactos funcionen en determinados casos. "Tiene la funcionalidad de no hacer funcionar" como lo han descripto.
Bueno, es un tema extenso... pero no hay que perder de vista el beneficio social del acceso a la cultura, y que los artistas millonarios no se pongan pesados cuando ven amenazados su patrimonio (que es gente que llega a su casa y se pone a bajar música ¿a quién quieren engañar?)

Enmanuel Camejo dijo...

Es apenas este breve intervalo de tiempo...este enigma de limitados años...esta paradoja de efímera eternidad... lo que tenemos para ser felices...Un saludo...







Es apenas este breve intervalo de tiempo...este enigma de limitados años...esta paradoja de efímera eternidad... lo que tenemos para ser felices... un saludo...Námaste!

Manuel R. dijo...

Silvio, una pregunta, solo por curiosidad.
¿En qué año comenzaste a usar internet regularmente? ¿Cuándo abriste tu primera cuenta de email, etc...? Recuerdo que para el 1996-1997 ya yo tenía acceso al internet pero no lo entendía bien (pero era un niño, mis padres entendían un poco mas).

El nuevo disco de la agrupación puertorriquña Calle 13 tiene una introducción en la que dicen (a ritmo de jazz) que si quieres copiar o bajar el disco de internet lo puedes hacer sin ningún problema. También recuerdo que hace un tiempo atrás los vi en San Juan regalando discos en la calle.

Solo Palabras... dijo...

Silvio, hoy 5 de enero, como todos los cinco de enero no puedo dejar de recordar algo que leí hace algunos años en la lámina de uno de tus CD.
¡Feliz noche de reyes!
Y el deseo de que mañana tus zapatos amanezcan poblados de sueños hechos realidad
Un fuerte abrazo latinoamericano

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

¡Qué bueno que publicaste aquélla entrada de TS! Me identifico plenamente. Yo sé que a menudo tu eres otro mortal como nosotros, pero en muchas mês instancias trasciendes lo que eres y ahí es que nos ciegas con el fogonazo de luz.

♪♫ Toma lo que va naciendo
cuando canto, cuando doy
Toma y ve como trasciendo
lo que soy♪♫

María

maya dijo...

Silvio, trato de hacerme un espacio para leer, no siempre con la inmediatez que imprime la vorágine del éter. Coincido tanto con algunos comentarios que no escribo por no redundar.Pero lo que más me impacta es leerte hablar de Garrick, Bradbury, Don McLean y tantas cosas y temas que siempre sentí míos como siempre sentí míos tus temas. Y, ya que no tuve muchas oportunidades de viajar, me prendo en el vuelo de tus descripciones. Un sueño: ir a Cuba. Otro (más próximo espero)verte con mis hijos cantando en Argentina .
Feliz Año

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Viejo, medio tocayo de nickname, va otro abrazo hasta ti...

Arlén: el primer (y creo que hasta ahora el único) encuentro virtual directo con Silvio se realizó el 20/21 de septiembre de 1996, como parte del lanzamiento del disco Domínguez. Fue un chat público organizado por el sello Fonomusic, si mal no recuerdo. Fuimos unas 120 personas intentando hablar al mismo tiempo con Silvio. Fue la locura, el caos, pero también una experiencia híper emocionante.

Daniel: la primera página web dedicada a Silvio, como dice el Aprendiz, la creó en 1994 ó 1995 Héctor Velarde, mexicano que vivió y estudió muchos años en Cuba. Originalmente se llamó "Te doy una canción" y formaba parte de un proyecto mucho más grande, extraordinario: Patria Grande, dedicado a los pueblos de América Latina, su historia, sus luchas, sus artes y sus personalidades principales. Como dice Agus, ha desaparecido del éter, pero espero que regrese pronto, porque realmente era una maravilla.

Silvio: sé que no hay nada que soportes menos que las alabanzas, pero estoy seguro que lo que dijo TS lo compartimos, si no todos, sí la mayoría de los segundaciteros, troperos, silviófilos, similares y conexos. En lo personal, te admiro por un chingo de motivos, y recientemente se ha agregado un par más: por este espacio sin fin que nos has regalado desde el pasado mes de mayo y, sobre todo, por el tiempo que nos dedicas al responder nuestras dudas, al entrar a las discusiones, al robarle tiempo a tu trabajo para dedicarlo a tu casi medio millón de seguidores. Por cierto, habrá que irnos preparando para celebrar el primer aniversario de Segunda Cita, ¿no?

Abrazos y mis mejores deseos para toda la comunidad segundacitera en este año 2011 que estamos estrenando.

silvio dijo...

Arlen, El breve espacio es una canción de 1985. Lo recuerdo porque ese año llegué por mar a San Petersburgo y fue la última vez que estuve en Moscú (que no creía en lágrimas). Y porque, de Moscuú, Pablo y yo volamos a Madrid para grabar la primera versión que salió al mundo de esa canción, para el disco Querido Pablo.

Anónimo dijo...

Una vez comentaste algo sobre El breve espacio... no recuerdo si fue que la deberías haber escrito tú o algo parecido... Y no por nada malo sino porque te gustaba mucho esa canción.

¿No participaste en PABLO QUERIDO?

La suerte de ser negra dijo...

Silvio, su obra forma parte de mi persona, como segundos(o primeros) corazón y cerebro supernumerarios... ellos se encargan de mantener a mi espíritu afinado, batallador, libertario, perfumado y brillante.
Pago por los CD como antes lo hice por los LP, pero es un costo ínfimo: el aire fresco, la llama dorada, la "gota de rocío", no tienen precio.
En ese sentido me he apropiado de su creación desde 1982 en adelante, y he vivido mejor desde entonces.
El oro del mundo no podría pagar tal maravilla.
Tal vez, y si me lo permite, "sólo el amor" lo hará.
con respeto y admiración, desde la siempre lejana Buenos Aires.
Bonoris.

natty dijo...

Silvio, una vez te pregunté algo que como casi siempre estaba equivocada pero creo que esta si, esta tiene que ver con creer o no en los magos...Maravilla de canción!!!

Juego que me regaló un seis de enero
(Silvio Rodríguez)

Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
entre la hombrera y la cabeza,
entre rodilla y cinturón.

Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como un amor por descifrar,
como un Dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino,
al punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Seguro estoy requetemal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan razón de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió.

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.


Limpia bien tus zapatos...ojalá los reyes nos regalaran a todos ese arte para hacer canciones y felices a los demás...
Besos

Arlen dijo...

Ese es un disco en el que otros interpretan canciones de Pablo???
Yo no he oído todo lo que debía.

Recuerdo sí, que mi teso me contó una vez que vos habías externado algo así como que: el breve espacio era una canción que te hubiera gustado hacer.... eso fue exactamente así??

Hay una canción de Pablo, no, en realidad hay canciones de Pablo que son super importantes para mí, para nosotros....(mi teso y yo)

Por ejemplo: "Cuando te encontré" (será mejor hundirnos en el mar, que antes traicionar la gloria que se ha vivido)
"Acto de fe" (Creo en ti,
porque nada hay más humano
que prenderse de tu mano
y caminar creyendo en ti.Creo en ti,
como creo en Dios
que eres tú, que soy yo,
en ti, Revolución)
Muchas más.... y ya intimamente hay 2 que me encantan una por que transmite un sentimiento que el quela escucha lo logra senti... no se si solo a míme pasa con esta canción pero me hace sentir el dolor del final de una relación importante, grande y bella pero no con suficiente amor como para seguir...me parte el alma cuando Pablo canta: "que mi dolor no es menos y lo peor es que ya no puedo sentir..." dios mío!!! puede el dolor hacerte llegar a dejar de sentir???? me aterra la sola idea, me aterra, quisiera algún día poder preguntarle a Pablo si eso es posible.....bueno eso me hace sentir "Para vivir"
La otra que me conecta con mí misma es una que quise compartir un día aquí en segunda cita... pero se hablaba de un "tema serio" así que me vi como medio sacada de onda... prefiero escribírtela aparte... te va a continuación...
Besos mi Silvio... y ya sabes gracias por ser, por estar y por invitarnos a caminar contigo....

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Una corrección: no somos casi medio millón de seguidores, sino que hay casi casi medio millón de visitas al blog Segunda Cita. Los seguidores somos poco más de 4,300, pero no dudo que pronto lleguemos no digo al medio millón, sino al millón y medio jeje

Arlén, ¿tú escribes como "Amigos de Segunda Cita"? Si es así, pefiero llamarte por tu nombre. Besos a ti y a tus angelitos.

Mónica: ¿y si el encuentro de segundaciteros se realiza el próximo 9 de mayo, en La Habana, para celebrar el primer aniversario de Segunda Cita?

Un comentario sobre "El breve espacio": para mí la versión de Silvio es perfecta. La versión de Pablo me parece melosa, exagerada por los violines. Cuestión de gustos...

Arlen dijo...

No ha sido fácil
(Pablo Milanés)

Yo, vine creciendo y me forjé
cual mi generación distinta
a la de ayer.
Soy, continuidad de mi niñez,
que es hija del sudor
de los brazos que ame.
Soy como quisieron ser
pero tratando de ser yo,
ni menos mal
pero en verdad
ni menos bien.
No ha sido fácil tener
una opinión que haga
valer mi vocación
mi libertad para escoger.
Amo sin ver lo que en el futuro
tenga que acontecer
dejo al sentir más puro,
florecer.
Ámame sin temor alguno
que yo he de prometer
fidelidad a mi modo de ser.
Yo, yo sólo tengo la razón
de quien quisiera ser
mejor de lo que ayer.
Yo, pongo en tu mano el corazón
con toda mi virtud,
mi egoísmo también.
Sufre conmigo el error que cometeré
goza también lo que de bien
se ha de lograr sin pretender.
Sube conmigo a encontrar el escalón
que evocaré para llegar
a ese lugar que un día soñé.

Este es otro rollo... con esta canción me vuelvo vulnerable... aquí Pablo desnuda mis sentimientos más íntimos, es como verme al espejo y decirme: uuufff parece que han sido siglos......
Y es que no se vos hermano mayor... pero yo siento que Pablo llega de una forma tan sencilla, hasta lo más hondo de quien le escucha.... en fin concluyo que a pesar de todo esto que te digo...me falta mucho que escuchar de y sobre mi Pablo...
Besos

natty dijo...

Arlen, yo tengo la misma sensación cuando escucho a Pablo, otro grande entre los grandes... Hace sentir hasta encogerse el corazón al escucharlo.
Yo vi a Pablo junto con Victor en un concierto en Salamanca en la gira que hicieron En Blanco y Negro. Vi también a Silvio junto a Aute en Ceutí (Murcia), no olvidaré que fue un 11 de agosto.
Pues bien, en nuestro pequeño Teatro Principal zamorano he vuelto a ver en solitario a Aute, a Pablo y hace un mes a Victor (sublime).
Con esto quiero decir que me falta disfrutar de mi querido Silvio en solitario... No se si me explico... Ven prontoooooo!!!!!

ilsetowanda dijo...

erase una vez una navecita ...
erase una vez un gusanito de seda...
por las causas, azares, y caprichos del destino, la navecita, en un momento q descansaba de su vuelo, se tropezó con el gusanito ,q apenas asomaba su cabeza por primera vez...
era la primera vez q el gusano veía una mariposa, y por primera vez veía aquella mariposa a un gusano.
vieron reflejados su futuro y su pasado el uno en el otro, y reconociendo su misma esencia, se juraron silenciosamente que su amor sería inmortal.

Unknown dijo...

El Breve Espacio... ¡Maravillosa canción!
Me encanta aquella versión hecha a sólo piano; he intentado tocarla varias veces pero no he podido. No hay partituras en internet de esa versión y, de hecho, llevo tocando piano hace muy poco así que no he logrado sacarla. De todas formas, me dedico casi a diario a interpretar canciones tuyas que conozco en guitarra, como para matar el aburrimiento.
Gracias Silvio, porque tu música siempre me acompaña en cualquier momento de mi vida, siempre hay alguna canción que hable por mí.

TEATRO U.A. dijo...

Antofagasta..sí. Hoy convertida en una ciudad grande por las riquezas del ss del cobre... injusta como muchas de latinoamérica ya que las brechas sociales se han marcado aún más. Pero en fin es mi tiera. Te cuento que estamos grabando una largometraje con en asociación con unos chicos cubanos del ISA y la semana pasada pasada fuimos a unas locaciones an San Pedro de Atacama..y bueno..sebajaron a tomarse fotos al Valle de la Luna..estaban maravillados.. Yo les dije que le introducción maravillosa de QUIEN FUERA en guitarra la había nacido en este desierto.
PAra los amigos de otros países..acá va una fotito de San PEdro de Atacama y su Valle de la Luna.. muy parecido a la imagen de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury que habla Silvio.

http://www.google.cl/images?hl=es&q=valle%20de%20la%20luna&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1003&bih=533

Daniel dijo...

Arlen, te juro que hice bien la cuenta, nací el 19 de febrero de 1987. Tal vez esto explica mi demora para llegar a Silvio. ¿me creías mayor?

Eduardo mil gracias por tu aclaración. 1994!!! Creo que ni sabía qué era internet.

Kitty también he escuchado la anécdota del Breve espacio, creo que lo oí del mismo Silvio en un documental.

Daniel dijo...

Lorenaaaaaa!!!! Saaaaaaammmm!

Lebis dijo...

Arratsaldeon Sagundaciteras. Arratsaldeon Silvio.
Ando de prestado y fuera de casa, pero no puedo dejar de enviarles este análisis de como viene el 2011 para la revolución cubana.
Ya me contarán si les interesó.
GARA > Idatzia > MunduaAnálisis | Arrancan las reformas
2011: Un año decisivo para la Revolución cubana.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110105/241216/es/2011-Un-ano-decisivo-para-Revolucion-cubana

Sobre las idas y venidas del Blog.... a mí me vale como és. Tú, bueno, tú trabajo y tu discurso son importantes para mí, muy importantes pero...
Yo te quiero libre,
libre y con amor,
libre de la sombra,
pero no del sol.

Yo te quiero libre,
como te viví,
libre de otras penas,
y libre de mí.

La libertad tiene alma clara
y sólo canta cuando va batiendo alas.
Vuela y canta, libertad.
La libertad nació sin dueño
y yo ¿quién soy para colmarle cada sueño?

Yo te quiero libre
y con buena fe,
para que conduzcas
tu preciosa sed.

Yo te quiero libre,
libre de verdad,
libre como el sueño
de la libertad.

Yo no te deseo que te traigan nada los reyes, porque la realidad de las monarquias es que viven a cuenta de los demás, no dan un palo al agua, nos cuestan un pastón y además, son impuestas. Aún las monarquías mágicas. Por cierto, palabras incompatibles. Rey y mago.
Bidean gaude. (estamos en el camino) Osasuna, kultura ta askatasuna... Lebis. (Desde un rinconcito de este nevado y hermoso Pirineo.)

Ariel dijo...

Silvio,
Recuerdo que cuando entré a la Tropa Cósmica en el ´96 (en ese entonces, Ojala-l) recién Eduardo había distribuído tu carta y todos hablaban de ella. Cuánto hemos recorrido desde ese entonces!
Y ya que nombraste a Eduardo Valtierra, aprovecho para preguntarte acerca de una versión de una canción tuya que escuché en el programa de radio que en alguna época tuvo y del que me envió las grabaciones. Se trata de "En estos días", que, en esa versión incluye
una misteriosa estrofa extra que dice lo siguiente:
"cuantos disparos
esperan divertidos
al borde de las brumas
reino de criaturas
de corbata y vestido
cuanto rubror letrado
pide a la araña teja
un abogado"
¿Se trata de una estrofa perdida en el tiempo? ¿Es tuya esa versión?
Un fuerte abrazo,
Ariel

PORTAL DE VENTAS Y NEGOCIOS dijo...

Mira pues, un ejemplo más de lo bueno que nos puede dar la internet. Saludos desde Lima Perú viejo. Por acá disfrutamos rebuscando aquellos videos de tu llegada y presentaciones en Lima el 86. :D

Arlen dijo...

jajajajajajajajjajaja Daniel tienes 23 añitos......que cosas..... si te creía mayor.....que cosas, pensé que yo era la más chica...y la idea me estaba gustando, aunque creo que la Samantísima es chica también.... bueno, bueno, bueno, privilegio pues de estar entre los grandes verdad Daniel??? donde se aprende tanto.....jeje.

Natty.... que te encoge el corazón??? exacto.... y yo creo que un poquito más eh!!!!

Viejo escaramujo...más sabe el diablo por viejo que por escaramujo.....jajajaja....si mi hermano ya te lo dejé claro por aquellos lados.......aunque te aclaro que el sitio no es más mío que tuyo..... AMIGOS DE SEGUNDA CITA promete, ya viste....hoy publicamos esta entrada de Silvio y me di cuenta que hay quienes están en facebook y no sabían de la existencia de este maravilloso blog... la idea será que lleguemos a más de medio millón por acá jajajajaja no se como le hará el aprendiz después.....jejejejeje.

Lebis.... te fijás por que es que soy fans de LEBIS EL REAL??? JAJAJAJAJJAJAJAJAJA estoy deacuerdo con tu comentario último...es más me encantaría darle copiar y pegar.....jeje...

Mi Silvio....vuelvo a la vida real...pendiente de la próxima vez que vengas por aquí.... besos...

grupo.yolteotl.musica. anahuaka dijo...

Antes de la página, aquí en México habia un programa de Radio llamado "Esto no tiene título" que versaba en las canciones de Silvio. En fin el tiempo es algo que seguirá marcando el paso de todos. Lo bueno son estos momentos en los cuales podemos recordar lo vivido y sobre todo disfrutarlo.
Saludos a todos.

silvio dijo...

Lebis, gracias por el artículo de Gara, que me parece objetivo.

silvio dijo...

Ariel, debes estar confundido con el titulo de la canción, porque esa letra no compagina ni a golpes con "En estos días". Por otra parte creo que leo por primera vez esas palabras, así que... ¿?

Lebis dijo...

A mí, además dee objetivo, me parece realista.
Ojalá el camino vaya por ahí.
U/n abrazo...Lebis.
Arlen, eres un encanto. Aveces un encanto "desbocado", pero un encanto.
Muxutxu haundi, haundi bat zuretzat. (un besazo, grande, grande para tí)
INTENTARÉ ENTRAR EN UN RATITO Y SI NO.... BIHAR ARTE. (HASTA MAÑANA).
Lebis.

Ariel dijo...

Gracias Silvio por tu aclaración. Extraje de la grabación el mp3 de la canción "En estos días" con esa estrofa. La voz parece ser la tuya, aunque con la mala calidad de sonido, bien puede ser alguien que te imite. Si te interesa, te la puedo hacer llegar (a través de Eduardo, Alberto Montoya, Ivette o como prefieras).
Un abrazo,
Ariel

silvio dijo...

Lebis, para mi objetivo implica realismo, porque comprende lo que sucede más allá de lo subjetivo.

Ariel, pues sí, házmelo llegar como puedas, con Ivette misma podría ser, que me ha dado curiosidad, y muchas gracias.

Carmina dijo...

Gracias, Ángel, gracias

Por estar atento y atender las inquietudes de quienes acudimos a tu casa.

La carta que nos has ofrecido contiene muchas anticipaciones de lo que venía, muchas visiones y también respuestas y tomas de posición que han resultado certeras.

Localismos aparte, después de escribir el otro día, me di cuenta de algo que tu apuntas aquí. La cultura siempre se ha compartido. Los romances iban boca en boca. Unos los aprendían de otros. El poema crecía y se pulía en su transitar. El Quijote se leía en alta voz. Quien sabía leer, leía. Los demás hacían corro y escuchaban. En cierto sentido, Internet no hace sino facilitar ese compartir.

Hay que encontrar la manera de que los autores reciban la retribución que merecen por la repercusión de su obra. Su obra es su trabajo y su trabajo es un bien para la sociedad (como mínimo y además de muchas otras cosas).

También hay que encontrar la manera de que nadie se aproveche de las facilidades de Internet para vivir del trabajo de los demás, para lucrarse con el esfuerzo de los autores, para robarles, en una palabra, y robarnos a todos.

Pero me parece que hay que tener cuidado de no cercenar las posibilidades positivas de libertad de comunicación y de transmisión de la información y de difusión de la obra artística e intelectual, que Internet nos ofrece (hasta cierto punto, como nos ha recordado Claudia, siempre tan certera).

TS: buenísima tu incursión, muy atinado tu comentario.

Mónica: suscribo tu apreciación sobre la vigencia de la carta del Ángel.

Silvio, Ángel: No es la primera vez (ni la segunda, etc.) que tus respuestas de hace ... años responden a mis preguntas de hoy.

Lebis dijo...

De acuerdo Silvio, Venga la esperanza pués.


Besarkada bero, bero bat... (un cálido abrazo)
Lebis.

Anibal Smith dijo...

¿Cómo es posible que habiéndome criado con Kroko, él haya desarrollado esa habilidad para redactar y yo no pueda ni leer de corrido lo que escribe?

Maldita sea, he sido estafado...


Silvio, ¿hay algo de la música actual que me recomiendes? A todo nivel.




Nunca hago grandes aportes a la discusión colectiva.

Eh... ¿Hola? ¿Hay alguien ahí?

grupo.yolteotl.musica. anahuaka dijo...

Otra acotación:
en el programa que mencione, pasaron una entrevista a Silvio donde mencionó sus primeros pasos en el uso de la computadora, un detalle que a la fecha me agrada es lo siguiente dicho por Silvio "me dan unos encabronamientos" eso porque si no mal recuerdo era una comparación entre el manejo que hacia uno de sus hijos de la maquina y él.
Recordar es vivir, y más sí en estos espacios lúdicos podemos ejercer nuestro derecho a uso de la memoria y del internet.
Seguiremos en contacto, Saludos desde México.

Ariel dijo...

Silvio,
He subido la canción a este sitio:
http://www.mediafire.com/?u7mxrkstm773up9
Si de allí no la puedes bajar, se la envío a Ivette para que te la haga llegar.
Un abrazo,
Ariel

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Dos aclaraciones.

La primera es para grupo.yolteotl.musica. anahuaka, que dijo lo siguiente: "Antes de la página, aquí en México habia un programa de Radio llamado "Esto no tiene título" que versaba en las canciones de Silvio". En realidad la página de Héctor Velarde fue primero, pues la creó en 1994 y la serie "Esto no tiene título" se transmitió por Radio Educación de mayo a octubre de 1996. La producimos un grupo de silvieros (Héctor Velarde, Felipe Esteves, Jorge Gutiérrez, Víctor Bárcenas y quien les escribe), conducidos por Andrea Fernández. Fue una experiencia maravillosa.

La segunda aclaración es para Silvio. Lo que dice Ariel es cierto: existe esa grabación con esa estrofa extraña, junto con otras canciones inéditas (tesoro mayor que el del rey Salomón o de El Dorado). Recuerdo que esa grabación me la dio Héctor Velarde y que siempre nos llamó la atención esa estrofa, por un lado porque no la habías incluido en la granación del disco Mujeres, y por otro lado, porque rompe con el resto del discurso poético de la canción. Vamos a ver si podemos hacértela llegar por estos medios internetianos.

Anónimo dijo...

En la época de la " Tropa Cósmica " no tenía computadora en casa pero recuerdo que hacía lo que podía para asomarme a ella ... ...
Lo que vivo en este momento es fantástico, Silvito. Es realmente una " Segunda cita " para mí. Tu carta no tiene desperdicios, nada que venga de tan esclarecido aprendíz, podría tenerlos ... ... me gusta mucho lo de " homogeneidad ética ", debe ser la único que tolero ... ... Un profundo abrazo cósmico ... ...

silvio dijo...

Anibal, pues sí. Yendo a almorzar iba escuchando en CMBF-Radio una grabación que enseguida busqué, porque es muy buena. Ahí te va:

http://www.amazon.com/Locatelli-Violino-Elizabeth-Wallfisch-Nicholas/dp/B000002ZUE

Daniel dijo...

Silvio mira la versión supuesta en este link http://www.youtube.com/watch?v=x-eGsHcTR0g

Siempre dudé de su originalidad, como que "un abogado" no me casaba ahí. Incluso la voz por tramos de la canción no parece la tuya.

Arlen, claaaaro que se aprendé, gracias a este blog he conocido de cosas que ni sospechaba. Igual por ahí debe andar Lucía que es 8 años menor que yo.

silvio dijo...

Ariel, para descargarla ¿hay que inscribirse ahí?

Patricia Moda dijo...

Silvio:
el otro día estaba escuchando la canción "en mi calle", si puede ser, podrías decirme como nació esa canción, me impresiona mucho.
Gracias,
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Tercera (y espero que última) aclaración, ésta a grupo.yolteotl.musica. anahuaka (¿no tienes un nombre así como que más cortito? Por ejemplo, Pancho o Lupita? jejejeje):

Lo de los encabronamientos de Silvio no se transmitió en el programa "Esto no tiene título", sino en otro que se llamó "Silvio entre nosotros" o en "Vamos a andar", porque allí fue donde transmitimos la entrevista que me brindó a principios de septiembre de ese mismo año (1996).

Mercedes dijo...

Antes de que una persona común como yo tuviera medios para acceder a internet y mucho menos a una computadora propia, el obtener noticias sobre Silvio era un tesoro y esperabamos con emoción notas de alguna gira suya o de su disco por salir y esperar que con suerte llegara pronto a Puerto Rico para adquirirlo. Empezaban los años noventa, entonces no me perdía las ediciones de un programa en Radio Universidad de PR que era el que nos mantenía en contacto con el mundo de esa trova que tanto amabamos y ahí se mencionaba la tropa cósmica y ese mundo de internet desconocido para mi, soñaba yo con tener mi computadora para acercarme a todo eso.
Cuando pude tenerla, buscando información sobre Silvio me topé con Patriagrande, ésta se convirtió por mucho tiempo en mi página favorita, allí me vivía y me bebía el arte de Silvio. Es decir que por gracias a Silvio descubrí ese gran sitio que fue Patriagrande.net
Escribo esto a riesgo de que Silvio (si lo lee jeje), se moleste porque no gusta lo que piensa son adulaciones, es que para mi es sorprendente cómo ha estado de presente Silvio Rodríguez en nuestras vidas, mía y de mi esposo (nos casamos un abril remoto y "Como esperando Abril" siempre ha estado con nosotros).
Sigo mucho visitando Segunda Cita aunque muchisimo menos comentando, amo el espacio y espero que tenga larguisima vida.

silvio dijo...

Daniel, gracias por ese enlace, donde pude escuchar la versión...

Ariel: Pienso que quizá cuando estaba haciendo la canción sonó el teléfono y cuando regresé a lo que estaba haciendo me salió esa estrofa que, en medio de todo lo demás, suena francamente surrealista. He aquí uno de los problemitas de las cintas "amorosamente sustraídas".
Menos mal que tuve el tino de eliminar la estrofa.

la Tucu dijo...

Silvio y segundaciteros: me fue particularmente significativo leer esa carta de 14 años atrás. Primero porque me pareció encontrar en esa admiración hacia esa forma de comunicación que se generaba en internet, un anticipo de lo que fue tu deseo de abrir el blog y si bien todos somos hispanohablantes capaz no esté tan lejano ese anticipo de charlas en distintas lenguas de la carta.
El otro motivo, es que como a Arlen, me llevó a pensar en que hacía yo 14 años atrás, y fue un año muy marcado por Silvio!!! me recuerdo con Dominguez en la mano unos días antes de viajar a Cuba, que fue en los primeros de Noviembre, grabándolo en un casette para escucharlo cuando caminara en la playa en un walk man, me recuerdo mirando el malecón, y sobre todo diciéndole al taxista que nos hizo el city tour de la Habana, que lo primero que quería conocer era tu casa por si podía conocerte, y como conté el día que te podíamos reprochar, a mi marido sacándole una foto a un perrito que salió de la casa de miramar aquel día...
Ese disco Dominguez, es uno de los que más me gusta, me gustan Se demora, Paladar, El viento eres tú donde el juego de voces con tu madre es tan dulce...y después intentando saber si alguna canción decía algo que no me había dado cuenta.
Hoy me fueron también significativos los comentarios de los dos chilenos, Garretón una genialidad tu resúmen al decir: "Pero es una bendición reflexiono de COMPRARTE PROHIBIDO
a escribirte en PAZ!" que en mi caso es escucharte muchos más , 25 años atrás en casettes!!!! o sea alimentada por el circuito pirata, que con alivio escucho Silvio no desaprueba del todo, en cuanto me permitió como a tantos otros conocerlo.
Y Claudia, siempre encuentro tan valiosas tus reflexiones...hoy diciendo que "Sólo actuamos en la red por consenso con otros, e incursionamos en un barco fantasma que alguien domina a su arbitrio cambiando constantemente las reglas y que es un desafío ser humano aquí". Realmente para pensar, sobre todo nuestro rol en ésta red , nuestros deseos, que buscamos ?? si en todo éste juego las imágenes tanto las físicas que nos hacemos de los otros antes de verlos, o las mentales que también hacemos por como nos contamos a nosotros mismos, son tan importantes...como manejar el rechazo, la ignorancia o la decepción?? no se capaz que sean cosas que parecen no importar, pero detrás de todo, estamos nosotros pedacitos mortales...y nuestra manera de vincularnos como podemos. Que diría nuestro amigo Duende, psicólogo de todo ésto?
En un día de muchas reflexiones y recuerdos rondándome, Graciela desde Tucumán

silvio dijo...

Patricia,
era lo que veía por la ventana de mi cuarto: las calles del cementerio.
Hay otra canción (Río) que dice "porque vivo camino al cementerio"
Era verdad, viví 18 años al lado del cementerio de Colón, el más grande de La Habana.

Anibal Smith dijo...

Gracias por la recomendación. Exquisita.
La señora esa se desacató en virtuosismo, hay pasajes que son imposibles de ejecutar para el ser humano promedio (ese que viene con dos brazos).
No conocía a Locatelli, ¿es una especie de Paganini? Impresionante.

Hablando de música "académica", ¿vos estudiaste violentamente? ¿Escribís los arreglos desde la cabeza? O sea, ¿los pensás y los podés transcribir al papel? ¿O hay alguien que lo transcribe?
No es que sea policía, es que está bueno que un músico con tanto estudio haga una música disfrutable, y que haga arreglos que no sean pretenciosos y a la vez sean complejos.

He escuchado que Oscar Alemán, por ejemplo, hacía arreglos impresionantes para orquesta y no los sabía escribir. ¿Escuchaste a Oscar?


Por último, ¿vas a grabar alguna vez las reversiones que hacés de tus temas con los Trovarrocos? Son tremendas.
Hablando de piratería, las conocí por una filmación de Kroko de un show tuyo en España.
Después vendimos unas cuantas copias, y así fue que me compré mi primera mansión (hoy devenida en una de mis tantas cocheras para mis empleados).

Claudio dijo...

me acuerdo perfectamente cuando nos llegó esa carta a la Tropa (en realidad después de esa carta empezamos a llamarnos Tropa Cósmica por una cita de uno de los últimos párrafos)... que lindos tiempos aquellos en donde había que que conectarse por un modem teléfonico a la increíble velocidad de 28 Kbps... jejeje...
Tenía un montón de ideas para compartir cuando comencé a escribir esto, pero me voy a quedar simplemente con el lindo recuerdo de otros tiempos...

Se les quiere a todos,

Desde Chile acaloradísimo.

Claudio 'El Necio' Cerda

Patricia Moda dijo...

gracias Silvio, cuantos pensamientos y preguntas le deben venir a la mente a uno viviendo al lado de un cementerio...
Patricia

Ariel dijo...

Muchas gracias Silvio!
Un abrazo para vos y para todos (especialmente para Eduardo)
Ariel

silvio dijo...

Graciela tucumana:
Aquel perrito era Firulay... No sabes lo que me provoca evocarlo.
Lo otro es que coincido contigo respecto a Claudia y sus certeras reflexiones, aunque no me pregunto, ni me interesa (perdón por esto) mi rol en esta red. Seguramente estoy aquí por adicción a los buques fantasmas. En definitiva venimos navegando en otro, un poquito mayor...

la Tucu dijo...

Silvio : la foto es famosa acá entre mis amigos!!! me encanta saber su nombre, porque la foto está en un portaretratos llavero y es parte de la cotidianeidad.
Tiene que ver con tu esencia y se transmite, el que no des importancia a tu rol, pero no sucede eso con toda la gente. Si somos una comunidad de 4000 y pico "navegando en el barco mayor", con una interacción intensa entre nosotros, la dinámica de todo grupo está en juego, y que bueno sería nos tomemos, nos aceptemos tal como somos...Los quiero mucho y me gusta ser una tripulante contemporánea de todos ustedes. Graciela

grupo.yolteotl.musica. anahuaka dijo...

Una pregunta Silvio: ¿cuál es tu opinion acerca de la música hecha con instrumentos de origen prehispanico? de los ritmos porque tanto en cuba como en México hay una riqueza musical en ese ámbito, y de las fusiones que se hicieron aqui, en Oaxaca y Guerrero particularmente en lo que se conoce como México negro, por la raíza fricana.

adrimar321 dijo...

Ay, Silvio ,no habia descubierto tu nueva entrada...

Si, esa carta es yo diria ...misteriosamente profética de este encuentro de "navegantes" en este buque comandado de alguna manera por vos, aunque no te interese saber tu rol...

Coincido con Claudia...

Y tambien con esa imagen tuya del comentario final de las 16,35 , diciendo que en definitiva navegamos en otro buque un poquito mayor...

Que verdad!!!!!! La vida es como un viaje, y yo a veces me siento asi, como en un barco a la deriva, no sabiendo muy bien donde llegaré...

Quisiera decirte muchas cosas, pero ...no se , por ahi me bloqueo y no me sale nada...

Solo que te admiro y te quiero y te acepto COMO SOS...

Cuanto mas voy conociendo al Ser Humano SILVIO, mas lo quiero, lo admiro, y lo respeto...

Me doy cuenta debe ser para vos, muy complejo desde lo humano, justamente, este dialogo con tanta gente , que quiza inconfesadamente, en lo mas profundo de nuestro ser, quisieramos "tenerte" cerca , y hablar horas con vos, y escucharte...en vivo..., casi en exclusiva...

Pero creo todos aceptamos gustosos esta forma de comunicacion...Mas que aceptar LA AGRADECEMOS PROFUNDAMENTE...

De los grandes que admiro, no se de nadie salvo vos y vicente, que mantengan un espacio como este de intercambio no solo de informacion sobre tu obra, sino que permite conocer mas , insisto al HOMBRE, al Silvio cotidiano, que cuenta y me emociona , el amor por su perrito FIRULAY, y su conmocion al evocarlo...


GRACIAS , una vez mas , hermano mayor , o yo prefiero AMIGO...Por regalarnos una parte de tu tiempo, para que te conozcamos un poco mas, y vos, conocernos un poquito mas a nosotros...

Y como si esto fuera poco has permitido que con algunas, y algunos integrantes , estemos armando una especie de familia "virtual", que a mi, en tal caso, me hacia mucha falta...

Y en esta familia, vos sos para mi un amigo -hermano, regalo de la Vida...

Gracias y un abrazo!!!

silvio dijo...

grupo...

Más que mi opinión, los estudios demuestran que de México y de otras regiones de América se conservan instrumentos y músicas precolombinas; pero en el caso de los aborígenes cubanos no se conserva nada de eso: apenas unas vasijas e instrumentos rudimentarios que se han encontrado. Al parecer los autóctonos cubanos estaban en etapa alfarera y trabajaban un poquito el oro que encontraban en los ríos, que no era mucho. La codicia de la conquista los barrió de la faz de nuestra isla, porque los explotaron hasta hacerlos reventar y desaparecer, excepto unas pocas decenas que se refugiaron en lo más profundo de las montañas orientales. Así que no sabemos si había música precolombina cubana. Ciertos cronistas hablan de una especie de baile que llamaban areítos, de los que no han quedado descripciones.

adrianzinho dijo...

silvio:
Una duda grande. Dentro del libro "canciones del mar", viene incluida una hermosísima canción llamada "SUAVE NIÑA", que desafortunadamente no hemos sido, varios troperos y yo, de localizar en esas recopilaciones de inéditas... La duda es la siguiente: ¿la tendrás dentro de tus anales musicales? Otra preguntica: ¿ qué o quién o cómo surgió la idea de esa canción?

Alguien que está al otro lado del charquito que es el mar Caribe... Suyo, desde la distancia y desde siempre, Adrián

Felipe López dijo...

Iraida: Sí, de verdad es un gusto recíproco poder intercambiar ideas. Espero que puedas descansar.

Christian: Gracias por el dato de la fecha.

Natty: no sé yo (¡ay! y perdón si me inmiscuyo), pero creo que Silvio ya debe estar “molesto” de decirte que no lo molestas para nada… Es una broma.
Siendo serios, yo al menos te leo siempre y no creo que hayas sido molesta ni para él ni para nadie.

A ver si me pongo al día con los demás comentarios, que veo que hay muchísima actividad por aquí.

silvio dijo...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Luisiana/investiga/muerte/cientos/mirlos/estorninos/caidos/cielo/elpepusoc/20110105elpepusoc_2/Tes

silvio dijo...

Adrián, ese tema es más bien un boceto de canción que no prosperó porque no me pareció logrado.

silvio dijo...

Grupo.Yolteotl: una amiga mía me acaba de aclarar que

"A los indios cubanos precolombinos le debemos la creación de dos instrumentos musicales muy importantes, la Maraca y un tambor ahuecado al que llamaron "Mayohuacán". La Maraca aborigen cubana estaba formada por dos tallos de magüey adheridos que contenían piedrecitas en su interior. Lease el diccionario musical de Helio Orovio..."

Arlen dijo...

Lebis, una vez pusiste un enlace sobre el río San Juan de Nicaragua..... y era por eso que te quería contactar...recuerda que luego se me olvidó???? pues era para pasarte este enlace de hecho yo nopude ver el tuyo por que ese día me quedé sin red..... besos

Silvio, ojalá cuando tengas un tiempito le eches una miradita......si puedes....besos

http://www.el19digital.com/documentos/verdadesquecostaricaoculta.pdf

silvio dijo...

HACE 50 AÑOS, un día como hoy:

http://www.escambray.cu/Esp/ss/conradobenitez110104

Arlen dijo...

El brigadista está basada en esto??? o me equivoco??

Anónimo dijo...

Aquí dejo el link de un pedacito de la película EL BRIGADISTA.

Para verla completa hay que comprarla en una tienda autorizada y no violar los derechos de autor ¿ok?

http://www.youtube.com/watch?v=PBN1H3hodP8

Ariel dijo...

Claudio Cerda!!! Venga un abrazo!
Silvio, con la publicación de esta carta has abierto el arcón de los recuerdos, je, je.
Con el tema de los significados de tus canciones, hay gente que trata de darle intrincadas interpretaciones. Algunas veces fuiste considerado "difícil de entender" y se arman grandes debates.
Pero en muchas ocasiones escucho tus canciones despojadas de las interpretaciones y me aparecen simples, quizás ingenuas, imágenes y sensaciones que nos transmites. Llegan como símbolos que luego nosotros nos encargamos de enroscarlas con los diversos significados que les atribuimos. Y eso, sólo canciones... Y como ponen palabras a nuestros propios sentimientos es que nos calan profundo.
Un abrazo,
Ariel

Juglar Rojo dijo...

Silvio, una pregunta. ¿cuál es título realmente? "Juego que me REGALÓ... o "juego que me REGALO..."

Una vez te escuché decir "Juego que me REGALO" (sin tilde).

Otra preguntica que llevo años por dentro, tomando en cuenta que nos comentas que estuviste en Moscú ¿pudieras comentarnos algo sobre "En una nube viajera"? Es una canción que me llega muy, muy adentro y que, en especial, menciona mi país, además del contenido de la letra y su melodía. En los eternos breves cinco minuticos que el Cosmos me obsequió hace unos años para conversar contigo quise preguntártelo, pero no era el tiempo ni el espacio adecuados para hacerlo, creo.

Con respecto al tema del derecho de autor quisiera dar mis humildes apreciaciones sobre el tema: justamente un día como hoy (5 de enero), cuando tenía casi 16 años empecé a hacer mi primera canción -o un primer acercamiento a ella- todavía no llegaban Silvio y la trova a mí (debía esperarme unos 6 meses para ese encuentro casual).

Desde aquel entonces hasta el sol de hoy he venido escribiendo temas de los cuales -y no sé si sea un error y, si lo fuera, no sé si grave- ninguno los he registrado y vaya que se han ido acumulando en montañitas desde hace 16 años para acá. Las he presentado en público con todo el riesgo que pudieran correr -creo que yo más que ellas, las canciones-

Pero pienso que si a alguien llegare a convencer el planteamiento que hago a través de ellas y las deseara divulgar sin ánimos de lucro: ¡pues, adelante! Total, tampoco me lucro por ellas, ni obtengo mayor ganancia que presentarlas y tener un oído receptor de mi mensaje.

El riesgo mayor se presenta si ocurriere lo contrario. No quisiera imaginarme si ello pasara. La cosa se torna intensa cuando ya entran en juego otros intereses particulares con quienes se dedican y tienen a la música como herramienta, medio y sustento para vivir. El recelo en sus obras se incrementa aún más, pero pasa algo muy peculiar: el "ego artístico" aparece en la palestra y se une al mercantilismo para hacer un dúo para sacar el máximo provecho y sacar jugosas ganancias.

Algo que, por el contrario, ocurre -y así nos lo demuestra "La Maza"- es un Silvio dado a su pueblo que con sus ganancias obtenidas los da para beneficio no personal sino colectivo (por citar sólo dos ejemplos de muchos otros: con la ganancia del concierto en Chile 92, sirvió para la construcción de los estudios Abdalá-Ojalá, o más recientemente el Premio del Alba cual será donado para mejorar un poblado, y un buen etcétera).

Esto de los derechos de autor tiene sus detractores y sus defensores, pero a medida en transcurra el tiempo y se acerquen más los pueblos a través del internet y la tecnología se avanzará mucho más en cuanto a este tema y sincerar muchos aspectos que parecieran ser más bien tabúes de esta época.

Saludos amig@s

natty dijo...

Buenas noches de los sueños, espero que la mayoría se cumplan.

Felipe,
No te inmiscuyes para nada, es más, te lo agradezco (tu comentario). No soy consciente de ser tan pesada con Silvio, pero puede ser, será mi complejo de inferioridad, yo que sé!... Por mi parte es la última vez que pido disculpas a Silvio, a ti y a todos los segundaciter@s...por si molesto...

Lebis, qué bien leer todo lo que aportas, espero que estés disfrutando de la montaña. Es una pena que no seas monárquico aunque sea en el mundo de la imaginación y los sueños porque creo que esta noche te va a llegar un saco lleno de abrazos y y de cariño... ¿no es un buen regalo? (Es el mio)

Anónimo dijo...

Hola Silvio! Hola todos! Me encantó la imagen del barco, dentro de otro barco. Creo que hasta puedo ver un infinito de inclusiones, como una de esas muñecas rusas(tengo una de cuando era chica). En uno de esos barcos navegaría Conrado, como tantos otros que sólo querían enseñar o sólo aprender o tan solo ayudar o vivir, con sueños que no vieron realizados, solo porque a través del terror y la crueldad se pretende detener al hombre,rematar sus ideas,frenar la historia. No fue así en tu tierra Silvio, en tu barco, y el recuerdo de Conrado Benitez transformado en memoria activa es un orgullo más de los cubanos. No conocía la historia. Gracias por regalarnosla aunque sea un poquito triste.

natty dijo...

Duerme, duerme y sueña a tener
una vida sin la tentación
de delirios, de oro y poder,
de juzgar, aunque exista razón.

La avaricia es la esclavitud
del alma y de la libertad.

Que no te bese nunca la envidia,
que no te abracen el odio y el mal.

Duerme, duerme y sueña con ser
de tu mejor tesoro el guardián:
el amor que yo en ti he volcado,
de eso tienes mucho que dar.

No te engrandezcas con la riqueza
ni te apoques con la pobreza,
que ni la derrota ni el fracaso te impidan
ver que mañana otro día será.

Lebis y también te regalo esta canción. Es con la que se han dormido mis hijos...por si esperan mucho mañana, para que sepan conformarse con lo que hay y no olviden que en muchos sitios no hay.

Duerme, duerme, aquí estaré,
las nubes serán tu colchón,
que ni el viento ni la brisa te dejen
de acariciar, pues tú eres mi Don.

Duerme, duerme y sueña a tener...

Duerme, Mago de Oz.

Un besazo

Mariluz Morgan dijo...

Ay ay ay ay ay... ¡qué emoción y qué recuerdos me trae esa carta de hace 14 años y las demás memorias que ha provocado!!!!

Me acuerdo de la tremenda emoción cuando Eduardo Viejo Escaramujo nos la transmitió, en la entonces lista de interés... ¿era Ojala-L, Viejito?, ¿o Unicornio-L?... ayúdame, que la memoria me traiciona.

Me acuerdo de ese intento de chat con Silvio, para el que Rodrigo (mi hijo) y yo nos preparamos con muchísima anticipación, y fracasamosrotundamente pues nuestro ancho de banda (o algo por el estilo) no daba para tanto. Tuvimos que contentarnos con leer el intercambio algunos días después.

Me acuerdo también de los casettes grabados que fui coleccionando en esas épocas de tropera: las inéditas de Chiclo, los programas de radio que acaba de mencionar el Viejo, que él me mandó desde México (gracias de nuevo), los casettes grabados por otros troperos... en fin... tantas cosas... Hace tiempo le encargué a Rodrigo que me pase a CDs todo eso, antes que la humedad limeña termine de comerse mis casettes... tengo que recordar amenazarlo con las penas del infierno si no se apura.

¡Qué recuerdos! ¡Me emocioné!

Miles de cariños a todos y todas.

natty dijo...

Silvio, acabo de leer tu enlace sobre ese 5 de enero de hace 50 años y me he vuelto pequeña, pequeña...
Qué fuerte lo que descubro, esas historias que no se deben olvidar y claramente no lo habéis olvidado.
Conrado Benítez... maestro...

natty dijo...

Interesante la pregunta de Juglar Rojo sobré Juego que me regaló ... yo siempre la pensé con la tilde y claro no es lo mismo...

silvio dijo...

Es: Juego que me regalo (a mi mismo)

Juglar Rojo dijo...

Silvio, de veras disculpa por favor, ¿habrá algún comentario sobre "En una nube viajera"?

Gracias de antemano

natty dijo...

Pero hay magia, inspiración... las musas hiciero algo, precisamente ese día... los magos...

adrimar321 dijo...

Silvio, me quedé pensando a raiz del comentario de Juglar Rojo sobre Juego que me regalo...

Pedias a los reyes de niño?
y en ese caso, que cosas anhelabas, con que soñabas? habia algun juguete en especial que quisiste tener?

Aunque soy grande para creer en los reyes, la verdad estoy "pidiendo" tener un regalo especial mañana..., o en todo caso, en este año...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ariel, va un abrazote hasta ti y tu hermosa familia.

Mariluz, vaya que se desencadenaron los recuerdos troperos, ¿eh? La lista de correos era Ojalá-l, que luego se convirtió en Unicornio-l y ahora se llama No-sé-cómo-l jajaja

Como muchos otros, emigré de la tropa y vine a encallar a este barco de papel, que, como cuenta Nicolás Guillén, "Por el mar de las Antillas, anda un barco de papel, anda y anda el barco barco sin timonel".

Besos y abrazos viejoescaramujientos a todos los segundaciteros y tripulantes de este barco fantasma de papel.

Daniel dijo...

De nada Silvio.

Antes desde hace rato quería preguntarte por aquella estrofa. ¿Si era esa tu voz?

silvio dijo...

Discúlpenme, me tengo que ausentar posiblemente hasta mañana. Los que crean en el día de reyes, sueñen. Los que crean en otra cosa, sueñen con esa otra cosa. Sueñen con lo que quieran, pero les recomiendo que no dejen de soñar
(primera orientación oficial
del comité central
de este barquito fantasmal
y virtual).

natty dijo...

Silvio, me voy a dormir porque con los nervios mis peque e despiertan temprano y no veas...Mañana te guardo un trozo de roscón (de reyes) para ti. La tradicción dice que el que encuentre dentro de su trozo la haba paga el del año siguiente... yo, que soy un pelín maliciosa, espero que la encuentres tu... bueno, venga , no que para ti será la figurita que te otorgará un montón de buenos deseos.
Besos y buenas noches ESTOY SOÑANDO...

Luciano dijo...

Salud amigo Silvio,alguien por ahí arriba mencionó el libro canciones del mar, una vez lo encontré por aquí en Uruguay, cuando lo fui a comprar ya no estaba, una pena, saludos a todos, Luciano.

Mónica dijo...

Primera orientación oficial en vías de ser cumplida en breve.
Mis saludos al comité central.

Zaz dijo...

Saludos Silvio... yo solo pasé a decirte que Sandra (ella es musicalmente tuya hasta el túetano, gruñosa y buena amiga) dice que:

"estoy muy enojada porque no puedo dejar comentarios en el blog de Silvio... :("

-Su correo es porquienmereceamor@hotmail.com y su blog http://violetadeultratumba.blogspot.com

Así que tomé su enfado y como una bandera blanca, pasé por aqui a dejar caer a tus ojos su sentir.

Y bueno, ya que ando acá, pos te saludo y te sonrío, la he pasado bien sólo con tus letras.
Gracias y ¡Adios!

Patricia Moda dijo...

Un recuerdo de noche de reyes:
Mis hermanos mayores siempre me peleaban porque yo no había podido ver a los reyes y me decían: "pero si estaban justo aquí (donde yo dormía), los vimos saltar con sus camellos por la ventana." y a mi me daba una bronca bárbara.
Uno de los años dije esta vez los reyes se quedan conmigo, y cuando vi que ellos estaban preparando para ponerle pasto en platos a los camellos dije; "ah, no, yo les preparo algo a los reyes, ya que en todas las casas se preocupan por los camellos, yo me preocupo por los reyes". Hablé con mi mamá, y le dije que quería hacerles una picadita, así que preparé en la mesa al lado de mi cama (yo dormía en el comedor) 3 vasos de whisky y algunos platitos con quesos, jamón, papas fritas y aceitunas. Yo era chiquita así que en realidad fue mi mamá que me ayudó a preparar todo (¡que fiesta se hicieron!)
Luego pensé quedarme despierta esperando, pero claro yo era tan chica que me quedé dormida y cuando desperté ya estaban los platos vacíos y los vasos también, no los pude ver, suerte que el regalo que dejaron era lindísimo así que enseguida me puse a jugar y me olvidé.
Mis padres me dijeron que esa noche fueron al comedor, agarraron el whisky, los platitos y se los llevaron a la cama (en la habitación de al lado) y habían disfrutado un montón, ya que no era el consabido pastito.
¿no tienen algún recuerdo lindo de noche de reyes?
Patricia

Mike L Palomino dijo...

Lo que interpreto de "objetivo y real" es esto, huyendo aterrado del triste abandono de Don Silvio en brazos de Kant.
Alba Rico escribe al nivel de Saramago, Gabo, Galiano.
Yo escribo el dia que no lo leo. Ese dia se me quitan las ganas...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119737

paloma dijo...

Buenas noches, querido amigo querido...tal vez lleguen los 3 y nos dejen regalos…

Aquí son las 11 de la noche de un día que fue largo… y mientras te escribo, me permito soñar….

Catalina se ha ido a dormir temprano, espera encontrarse con sus patines nuevos por la mañana...ella tambien sueña..

Por lo que solo me queda enviarte besos australes y soñadores, de los que nos llevan volando alto, bien alto..


Te quiero mucho ♥

Anita dijo...

Gracias por la orientación, no creas pero hacen falta y como soy un poquitín disciplinada, por defecto de fábrica, comparto mi sueño hecho canción, una de las más hermosas en contenido.

Vuelvo
Inti-illimani

Con cenizas, con desgarros,
con nuestra altiva impaciencia,
con una honesta conciencia,
con enfado, con sospecha,
con activa certidumbre
pongo el pie en mi país,
y en lugar de sollozar,
de moler mi pena al viento,
abro el ojo y su mirar
y contengo el descontento.

Vuelvo hermoso, vuelvo tierno,
vuelvo con mi espera dura,
vuelvo con mis armaduras,
con mi espada, mi desvelo,
mi tajante desconsuelo,
mi presagio, mi dulzura.
Vuelvo con mi amor espeso,
vuelvo en alma y vuelvo en hueso
a encontrar la patria pura
al fin del último beso.

Vuelvo al fin sin humillarme,
sin pedir perdón ni olvido.
Nunca el hombre está vencido:
su derrota es siempre breve,
un estímulo que mueve
la vocación de su guerra,
pues la raza que destierra
y la raza que recibe
le dirán al fin que él vive
dolores de toda tierra.

Gracias, Silvio, con respeto.

silvio dijo...

gdsk
el concepto de "realidad objetiva" no lo aprendí de Kant sino de Lenin.

Arlen dijo...

Ordene pues mi general!!!! aunque usted prefiera ser solo un soldado.....

Lebis: cuida lo que dices...mira que ahora no aguanto a la Loaiza diciéndome por mensajes de celular: "encanto desbocado" jajajajajajajaja

Arlen dijo...

ayayayayayayyyy me gustó eso..... hermano mayor... me gustó....no diré más...jejeje

En fin, el Mar dijo...

"los años pasan si....", pues la esencia sigue igual, o sea, lo q quiero decir que lo que escribistes hace tantos años parece que lo hubieras escrito hoy, la diferencia es que de "aprendiz de brujo", ya eres brujo completo, con maestria y todo, para mi, puede usted transformar mi dia, alterar mis sueños, desmantelar mi rutina, quitarme el sueño, dejarme toda la noche esperando o leyendote a ti y los secundinos de la noche, y creame que para lograr eso hay que ser "brujo profesional" con titulo y todo.
y como buena cubana, "trabajadora,cederista, destacada, miliciana, combatiente, revolucionaria y cumplidora", cumplo las orientaciones del "comité central de este barquito fantasmal y virtual", me voy a soñar rapidito en REM, que me queda solo una hora, ufff, en una hora me levanto..no te digo que hay que ser brujo... y de los buenos... besos a los tripulantes viajeros y piratas...un abrazo hermano:
Graciela, la otra, (le cedo el puesto principal a la Graciela de Tucuman, que ya se lo merece mas que yo, y como ya hablamos antes ella y yo, lo que dice ella es muy cercano a lo que diria yo, asi que queda todo dicho por parte de las Gracielas)
sin mas...hay!!!! que ya casi me levanto, voy a dormirrrr....

Mimí dijo...

Silvio:
Me siento muy mal con el tema de Los Reyes Magos y la fantasía (Levis, comparto absolutamente lo que decías de estos monarcas...) y lamento no poder compartir lo que todos dicen acerca de lo hermoso de la fecha. Para mí, como madre, fue siempre traumática.
Disfruté mucho cuando niña de todo el montaje escenográfico que hacían mis padres, invitándome a dejar pasto y agua para los camellos, que desaparecía por la mañana, para regalarme el asombro del paquetito sobre mis zapatos. Era mágico.
Pero cuando mis tres hijos eran pequeños, nunca me sentí cómoda desempeñando el papel de adulta que engaña, que relata un cuento como cierto, y los ojos de asombro de mis hijos me dolían en el alma. Nunca supe porqué me sucedía eso, ya que todos me decían que los ayudaba a desarrollar su imaginación, y que la fantasía, y la ilusión... etc.
Es por eso que, cuando mi hijo mayor me preguntó si Melchor, Gaspar y Baltazar estaban casados, y sintiendo que una pregunta traía otra que me obligaba a seguir inventando una historia en la que me encontraba a disgusto y obligada sólo por la tradición, aproveché para quitarme el peso de encima, y le conté la verdad, destrozando su fantasía de niño: -¡No hijo, los Reyes somos tus padres!!!
Espero que los traumas que tienen mis ya crecidos hijitos no estén relacionados con esta madre que no ha tenido nunca la más mínima convicción para relatarles esta bella historia.
Y con lo dicho, espero que no ande por aquí algún segundacitero que todavía no conocía la verdad, y haber destrozado su corazón contándole que no son los tres Reyes los que dejaron el ragalo en sus zapatos...

Querido Capitán de este barquito fantasmal y virtual: mis preguntas son, ¿cuál es el destino de esta nave? ¿sólo nos espera soñar?´¿se ausentará posiblemente hasta mañana porque una musa lo está llamando? ¿aún hoy, 14 años después de esta profética carta, escribe ud. en el teclado con dos dedos...?

Mimí

silvio dijo...

Creyentes o no, no se pierdan esto que me mandó mi amiga Cecilia Todd, grande entre los grandes intérpretes venezolanos de todos los tiempos.

http://www.youtube.com:80/watch?v=fXTKi_HmMVc

Manuel R. dijo...

Feliz día de Reyes.

No se me olvida:
"Martí me habló de la amistad..."

Manuel R. dijo...

Mercedes, María, Silvio:
Escuchen esta canción de Pablito dedicada a Puerto Rico. Mis padres estuvieron en ese concierto. ¿Ustedes fueron?

http://www.youtube.com/watch?v=m9MRSsZ3Pp0&feature=related

Manuel R. dijo...

Silvio, ¿a qué te refieres cuándo dices "ese señor rudimentario que nos dará la absolusión"?

Nunca he entendido bien, perdona que te pregunte así, pero una vez escuché decir que el "señor rudimentario" se refiere al "diario"... pero como que no sé si creer eso. Otras veces he pensando que te refieres a Jesús, el Che o Fidel...

Mercedes dijo...

Como creyente y soñadora me he quedado despierta.

Feliz día de Reyes.

Mish dijo...

Me encantó leer esta carta...todo...

Lo de la piratería merece un gran aplauso..porque la música es universal y debería estar al alcance de todos...

Con todo respeto, tengo que decirle que soñé con usted...soñé que estaba en mi casa (su casa) y me mostraba algunas de sus canciones...en una de ellas me dijo que se la habían robado...un señor llamado "René Casados"...y con este sueño, me vino la idea de preguntarle: en alguna ocasión le han robado canciones?

Saludos!

Luna dijo...

Queridoooo Silvio buenas noches!!!! No vendras hasta mañana??? seguro los reyes magos te traerán algún deseo hecho realidad.

Quiero desearles a todos los segundaciteros, feliz navidad, feliz año nuevo y feliz día de reyes, un poco retrazada pero mis deseos son siempre muy sinceros.

Silvio querido como me gusta tu anégdota de la canción "Juego que me regaló un 6 de enero", fue mi primera aproximación a tus pensamientos, quisiera recordarla en este momento si no soy inoportuna.

Cuenta Silvio: «Cuando yo estaba en el tercer grado, mi maestra pensaba que yo era anormal. Oí como se lo decía a los padres de una niña, fuera del aula, aunque me encontraba esperando a que terminara la clase de catecismo. A mi no me metían en aquella lección porque mi padre lo había prohibido, con la amenaza de ponerme en otra escuela. La hija de aquellos padres que me miraban con arrobada piedad, se llamaba Lupe. Era muy buena y aplicada, era la excelencia anual del colegio y aquel año sus padres estaban preocupados porque sus notas habían bajado un poquito. Ni sus padres ni la maestra podían saber que Lupe, a quien yo amaba como un condenado, nos enredábamos en extensas discusiones espirituales cuyo meollo era la existencia de los tres reyes magos. Ella afirmaba que no existían, que eran nuestros padres, y yo, que no iba a la clase de religión, lo contrario. Un buen ejemplo de cómo el hábito no hace al monje.»

Te quiero mucho Silvio, gracias por ser quien eres ♥.


♪"Ciega,
la vida nueva es ♫
como un verso al revés ♪,
como un amor por descifrar ♪,
como un Dios en edad de jugar.
Trino, ♫
vete al destino, al punto que será final, ♪
juega a lo que no jugué ♫
y canta que aunque sin rey mago ♪
sigo en pie."♫


P.D.
"la música son sentimientos, las notas son la expresión concreta de los sentimientos..." Riccardo Muti, excelentes comentarios de Ricardo Muti gracias Silvio

Luna dijo...

Fe de erratas la canción se llama "Juego que me regalo un 6 de enero".

No había leído el comentario de Silvio sobre el titulo de la canción =P (coco para mi)

Luna dijo...

Ya casi me voy a dormir, le he puesto juguetes a mi pequeña bajo el árbol, se ha dormido temprano pensando en ellos.

Escuche una frase hermosa que quiero compartirles, no recuerdo quien la dijo y no "quisiera un fracaso en el sabío delito que es recordar" así que sólo se las comparto:

"A los niños hay que prenderles muchas velas porque la vida se encargara de apagarselas"

Yo no recuerdo cuando supe que mis papás eran los reyes magos, sin embargo creo que nunca hubiera olvidado el día de reyes si ellos no me hubieran regalado un juguete.

Ellos siempre recuerdan que los reyes nunca les trajeron juguetes, mi papá se inventaba que le habían traído dinero y mi mamá se formaba en la iglesia para que le regalaran un bolillo con azúcar, por eso les agradezco que me hayan podido regalar juguetes el 6 de enero.

Un gran abrazo para todos.

Juan Carlos Balderas dijo...

Silvio, amigos. Esta es la versión de En estos días con la estrofa extra.

http://www.youtube.com/watch?v=x-eGsHcTR0g

Óscar Hdez Mañas dijo...

Una entrada realmente interesante. Como dato curioso, pero cierto, apuntaré que en España algunos ayuntamientos han dejado de perseguir a vendedores de los "top manta", que es como llamamos aquí a los CDs que son vendidos sobre mantas tendidas en el suelo principalmente por inmigrantes que no han tenido la suerte de regularizar su situación y acceder al mercado de trabajo. Incluso en algunos ayuntamientos se les ha reservado un espacio público para que esa economía de subsistencia y sumergida pueda funcionar. La alternativa eran multas que estos desharrapados no podían pagar y breves estancias en calabozos a la espera de los juicios rápidos.
A la vez obviamente se persigue a las granjas de ordenadores donde se graban estas copias ilegales y cuyos dueños son los que verdaderamente se lucran del trabajo de los sin papeles.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio por el link, es fantástico levantarse y ser una de las primeras cosas que miro y escucho.
Patricia

silvio dijo...

Manuel R

me refiero "al pan diario", a que hay que empezar por tener el pan en mesa ("ganado tengo el pan, hágase el verso" ¿no recuerdas que lo dijo Martí?)

silvio dijo...

Mimí:
anoche me tocó mucho lo que contaste sobre los reyes magos y tus hijos. No igual, pero algo parecido me pasado con los míos, en otras situaciones. La estofa de mi canción que pone Luna, ahora pudiera cantarla alguno de tus hijos, o todos.

El texto es:

"Ciega,
la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un Dios en edad de jugar.
Trino,
vete al destino,
al punto que será final,
juega a lo que no jugué
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie."

JRuben dijo...

Silvio, en el año que salio en Mexico "Silvio"', en diciembre de ese año perdi mi ultimo rey mago, (madre), y la ultima estrofa de esa Cancion le sirvio a mi corazon como ferula, mientras logro sanar. Muchas Gracias, el NO saber que quieres decir hace mas UNIVERSAL tus poemas.
Ademas hoy hace cuatro decadas, los Reyes Magos se regalaron a la vida.

Felipe López dijo...

Y Mimí, aparte de que es conmovedora, logró causarme un ataque de risa con sus preguntas.

Claudia me puso a pensar. Yo sí me planteo con cierta seriedad el asunto de mi condición frente a estos nuevos medios. Por ejemplo, me asombra que cada día pueda ser más espontáneo y sensible en este espacio tan grato que es Segunda Cita, pero a la vez me alarma que lo que más temo de las relaciones virtuales se vaya convirtiendo en mi realidad. A saber, que opte más por tener estos vínculos deleznables, frágiles, y que relegue mis relaciones directas con las personas más cercanas.
No me cabe duda de que aquí concurren personas de grandes espíritus, pero no hay una manera más natural y verdadera de compartirlos que haciéndolo de cuerpo presente.

Por otra parte, me gustaría pasar ya del entusiasmo casi desenfrenado que produce tener este contacto con el Maestro --y a mí no se me pasa la emoción fácil, debo decirlo--, para que pudieramos hablar de temas como los que propone Juan Arturo y que el mismo Maestro promueve: música y poesía. No tengo muchos elementos para aportar, pero comienzo por recomendar un sitio que recoge más de 7000 emisoras en el mundo. Vale la pena escuchar a la otra mitad del globo.

http://radiobeta.com

Felipe López dijo...

Lástima que no pueda compartir con muchos de ustedes esa linda tradición que parece ser la llegada de los misteriosos Reyes de Oriente, porque aquí en Colombia no la cultivamos. Sin embargo, sí creemos en algo igual de valioso que no ha perdido vigencia a pesar del bonachón de Papá Noel. Hablo del Niño Dios, que cuando nace el 24 de diciembre, es quien le trae los regalos a los niños.
Por supuesto, no deja de ser una forma más de incrustarnos a la lógica del consumo global, pero créanme que no deja de ser una tradición maravillosa.

María (Puerto Rico) dijo...

Amy Goodman
http://www.commondreams.org/view/2009/06/24

Gonzalo dijo...

Dijiste que estábamos lo suficientemente locos como para prestarte atencion. Locos y empeorando.
Cuanta agua ha corrido bajo el puente y cuanta más falta por correr.

Felipe López dijo...

El año pasado en imágenes, por Reuters:

http://blogs.reuters.com/fullfocus/2010/11/15/best-of-the-year/#a=1

paloma dijo...

Vinieron los reyes !!

Te fijaste amigo, lo que me han dejado ??

Un bello angel tatuado en mi hombro izquierdo...

Homenaje a los alados ,a los que sueñan, a los igualmente y a vos...

Salud por ello !!

( lo que no sé si debo pagarte los derechos....mmmm... espero que no, pero te imaginaste alguna vez, que tu dibujo terminaría en el hombro de esta austral por siempre ??)

Te quiero mucho ♥

Anónimo dijo...

Silvio, me encantó el video del discurso de Riccardo Muti. Además del humor tan ingenioso, el remate es magistral.
A mi me sucede que cuando enseñamos el Big Bang y los alumnos preguntan ¿Pero que había antes de la explosión? ¿Cómo se explica que no hubiera tiempo? ¿Cómo de la nada surgió toda la materia?
¿Qué hay más allá de las galaxias que se expanden y el universo que se agranda? ¿Alguna vez vamos a saberlo? A veces les contesto: ¿Creen en Dios?
Bueno, para los que creen ahora es el momento en el que Dios es la respuesta. Los que no, bueno, a esperar que alguna vez la ciencia pueda decirnos que pasó.Me hizo acordar...

Duende dijo...

Natty:

Creo…sin la más mínima petulancia...que soy el perdido más encontrado en este blogs…
En su edad antigua…cuando a esta casa encantada empezaron a venir al por mayor ángeles…serafines…magos…hadas…brujos…hechiceros… elfos…hobbit…enanos…nigromantes…y algún que otro troll…este duende casi en extinción dijo que sería el penúltimo…o acaso el último…en abandonarla…
Ahora…cuando se ha hecho un poco más terrenal…con más locos que cuerdos…o más cuerdamente locos…reafirmo lo dicho…
Porque más allá de sus poemas transformados en canciones…y sus canciones convertidas en himnos…y sus himnos convocando multitudes…y multitudes tejiendo sueños…y sueños haciéndose realidades…y realidades expresándose en poesía…más allá de ese horriblemente bello ciclo del artista…está el hombre sencillo y natural…con sus huesos encorvados por el tiempo sosteniendo sus principios incólumes…
A ese Silvio…que es mi compatriota…ante huracanes humanos o divinos…”yo no lo abandono”…
Quizás en algún momento te haga una anécdota que explica mejor esta resaca navideña…
Feliz año nuevo…feliz día de reyes magos palestinos para tus duendecillos…
Felicidades a los 4 mil no sé cuantos amigos…

la Tucu dijo...

Silvio y segundaciteros: esta entrada comenzo con la magia anticipada de un 6 de enero, y trajo la magia de vernos tripulantes del barco mayor, conducidos en ese otro barco, esta Expedición que es el blog, por nuestro nigromante, nuestro albañil, en realidad tomando las palabras de Mutti a nuestro director, vos Silvio....
Si en su decir las notas son la expresión de los sentimientos, y detrás de las notas está el infinito, estás aprendiendo a hacerlo muy bien...los sentimientos se expresan, y si por ahí se pierde la armonía, está tu mano para reconducir el camino. Hace poco me marcaron la diferencia entre imprescindible , ese alguien sin el cual no existe una cosa (en ése blog vos porque sin vos no hay Segunda cita) , e insustituible, ese alguien sin el cual el proyecto sigue, pero no igual, porque solo el puede dar esa nota , y ya somos cuatro mil y pico de insustituibles...
Y pensando en insustituibles y permitiéndome parafrasear esa canción que amo desde el instante que la escuché por primera vez, nos está faltando por éstos días una amiga, un son, Iraida....que vuelva pronto que su nota nadie la puede dar.
y como nos mandaste a soñar anoche, los sueños trajeron hermosas realidades hoy, que creo puedo compartir si ya no lo hicieron las chicas, Kitty y Arlen que están igual de felices que yo : el Ciren aceptó a Adriana para una evaluación la segunda semana de Enero!
Magia, sueños, expediciones, barcos, directores, notas, sentimientos, realidades..
Estoy muy feliz. Graciela de Tucumán

Anónimo dijo...

Buenas Tardes para todos...

Acá estoy Dani!!!!, que por cierto también, al igual que Katiusha, creí que tenías algunos años más.

Qué estaba haciendo hace 14 años????.... déjenme ver... tenía 13 años... mmmmmmm... supongo que estaría abriendo regalos de reyes con mis padres y hermanos. Esta siempre fue una fecha medio especial para nosotros porque era el día de cumpleaños de un hermanito que falleció cuando tenía 2 años. No nos ponemos tristes pero todo tiene un tinte menos alegre... en particular en ese día.
Me gusta reyes, me gusta que haya motivos para ver sonrisas también, en los niños... sea por regalos o por esperanzas o por abrazos.... me gusta que puedo besarlos y abrazarlos con una excusa... porque generalmente soy muy melosa, y me dicen pesada, pero con la excusa puede apretujarlos... jejeje.

Paloma... tengo que ver ese hombro!!!!... después se posará Silvio Amado en mi pie... ya lo vas a ver!!!! Hasta el viernes Amiga. Te quiero.

Aníbal me hizo reír con su comentario y su cuestión de hermanos con más suerte unos que otros (por lo menos en cuanto a escribir y comprender, jejeje).

Silvio Amado, soñar nunca me resultó difícil y ahora, así como lo dijiste encima me sabe dulce.
Gracias, además, porque tenía una gran intriga respecto a los ¨cementerios y Río¨.
Lo de tu perrito ya algo me habías dicho en uno de esos rabos de nubes que suelen suceder... que a veces son como sueños en mitad del camino... Pero hasta ahora empiezo a relacionar algunas cosas.
Es decir que se produjo ese maravilloso suceso por el cual uno prende la luz y aparecen las imágines de las cosas que nos imaginábamos segundos antes, pero nunca eran realmente como nos las describe la luz.


Besos y helados gigaaaantes para los buenos!!!!!

En fin, el Mar dijo...

adriana, felicidades, ojala pudiera yo ir contigo, esta noticia que acabo de leer es mi regalo de reyes, me ha llenado de emocion.

natty dijo...

Duende....

...No te pierdas tanto tiempo porque es un gusto leerte...¿qué decirte? No nos mientas, en realidad eres un ser mágico, tus palabras te delatan....
Un fuerte abrazo y mis mejores deseos de felicidad para este año nuevo.
Besos pequeños para un duende tan grande...

natty dijo...

Silvio, magnífico ese discurso de Ricardo Mutti, es genial. Me hace reflexionar...:
Lo concreto, los sueños,... las notas, los sentimientos, ...el hombre, el artista,...y no me quedo en el medio: Un músico es el que transmite, el que hace sentir, el que hace soñar...con unicornios azules, por ejemplo.

Arlen dijo...

Es día de reyes....ups!!! Yo en realidad NO QUIERO DÍA DE REYES............Quiero soñar y hacer vivir fantásticas aventuras a mis hijitos... pero con el perdón de los que tienen esa costumbre, prefiero que esas fantasías sean sin reyes.....
Aquí también se acostumbra solo pedir al niño dios, cabo de recordar algo, hay una canción navideña que me hace llorar así la escuche 1000 veces la siento muy mía y resume para mí las navidaes, dice: "Yo quisiera traer a tus pies, algún presente que te agrade señor... más tu ya sabes que soy POBRE TAMBIÉN y no poseeo más que un viejo tambor...ropompompon................................cuando dios me vio tocando ante él, me sonrió..." algo así...
Y es que me veo de niña con mis humildes tambores, y mis pobres juguetes de barro, aquellas tacitas y comalitos hechos por manos de artesanos nicaragüense, jugando feliz, apesar del miedo cada vez que pasaba el pájaro negro retumbando por los cielos de mi patria, amenazante, como diciendo: aquí estamos sobre ustedes!!!!! pendiente de que Reegan en cualquier momento nos invadiera "directamente", una feliz niñez entre muertos traídos de la frontera con Honduras caídos en combates con la "contra".... a pesar de todo una niñez feliz... con mis pobres tambores...pidiéndole al niño dios muchas cosas, muchos juguetes, pero el pobre estaba bloqueado económicamente por los gringos y bueno solo me podía mandar mis tacitas y comalitos de barro... pero que lindas eran y tenía de tantos colores.......de tantos tamañitos y formas....... con esa canción recuerdo también la navidades de los primeros años de la década de los 90....ufff el niño dios ya no estaba BLOQUEADO... pero se había quedado SIN TRABAJO... y no sabía otra cosa que ser guerrillero por que había nacido en Palacagïna eso casi nadie lo sabe verdad??? jejeje pero sí, ahí fue donde nació.....

Bueno.....yo con los reyes no quiero naaaa..... aunque sean magos.... prefiero a los brujos y mejor si cantan como vos...Mi Silvio querido

Pero si por si acaso.... mejor hago de nuevo mis peticiones:

PAZ en Colombia.... Palestina y todos lo países en guerra....

Guerra contra el odio y la metira... permanente... sin descanso y contra todos los desvalores que nos llegan de todas partes....

Libertad para los 5 heroes Cubanos.... FIN al bloqueo contra Cuba....

Exitos para Chavez y todos los gobiernos progrsistas.... que las izquierdas se unan y definan una sola estrategia tomando en cuanta las particularidades de cada paí....

Que la madre tierra logre dar la próxima vuelta al sol con éxitos, con menos muertes, menos desplazados, menos desastres naturales que este año.....

Que se logren los sueños personales y pequeños de cada uno de los seres que vivitamos esta casa....

Triunfo electoral en Nicaragua..... menos niños en la calle.... mejor aún más niños felices.... menos hambrientos en la tierra... más justicia.... menos desamparados...

Que Fidel viva muchos años más....... pero muchooooooos más.....

Y que no calle el cantor.... por que ya sabemos lo que pasa si se calla el cantor.....

Y para mí: más tolerancia, menos vanidad, más riqueza espiritual, valor para mantener mi puño en alto y estar pendiente de cualquier batalla que librar....

Un ráfaga de besos para todos que brillen como fuegos artificiales ..........

Aquí estaré: mil y una noche sin dios ni perdón......"

Katiusha

Patria libre o morir!!!!
PLOMO!!!(para quien no sepa esta es la abreviatura de patria libre o morir el grito libertador de Sandino...por siempre)
Venceremos!!!

Arlen dijo...

2 COSAS QUE NO PUEDO DEJAR PASAR:

1.- Tiene razón la Samantísima.... todo lo que sea que haga reír a los niños pues que venga!!!!

2.- Esa dulcería entre la Natty y mi Duende me estáaaaaa poniendo muy celosaaaaaaaa........

Mercedes dijo...

Saludos todos, por falta de tiempo y buena memoria no nombro a todos los amigos aquí que tanto aportan para que sea éste un lugar especial.

Me limito a contestar a MANUEL R. al que siento como uno de mis nenes. Pues sí Manuel, estuve en ese concierto fue en 1982, era la primera vez que tendría la oportunidad de ver a Silvio y claro a Pablito y no me lo podía perder. Te cuento que fue mágico aquello, primero Pablo, despues Silvio, luego a duo. Muchas de las canciones las escuchaba por primera vez, como ésta que traes y me deslumbraban, como cuando los niños oyen los cuentos que les inventamos. Recuerdo que hubo queja de los universitarios de que los precios en el Centro de Bellas Artes eran muy altos para el pueblo y no sé si Silvio recuerde que antes de irse ofrecieron un concierto en el Pedrin Zorrilla a precio casi regalado, allí fui tambien. En fin, termino diciendote que en el concierto de Bellas Artes se encontraba el Sr. Bongó, Roberto Rohena y tenía pelos todavía, Manuel.

Saludos Duende, me alegra leerlo. Y me voy a seguir Reyando, que aquí se reya en serio...

Daniel dijo...

Sam, con vos ya son 3 quienes me creían mayor, lo tomaré como un cumplido.

Por otra parte y como dice Felipe en Colombia el día de reyes no es tradición, hoy es un día normal. Los regalos vienen es en navidad.

Carlos dijo...

Silvio
Leí(no recuerdo en dónde)de una posibilidad de un disco tuyo con Joaquín Sabina.¿Es una de esas noticias sin fundamento o sí lo tiene?
Por cierto, me parecería maravilloso.

natty dijo...

Arlen, nuestros gustos musicales son los mismos porque ese villancico que nombras es mi favorito. Hace tres cursos lo cantó mi grupo para sus papás en la actuación de Navidad, ¡fabuloso! aunque ningún tambor seguía el ritmo, pobres... Y en Navidad es mi tono del móvil, fíjate.

Otra cosa, me tranquiliza un montón tu definición de PLOMO!!!. Se trata solo de un grito....

Y no te digo más...

natty dijo...

"He aquí el roscón de Reyes, tradición de un gran banquete en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte. En él hay, muy bien ocultas, un haba y una figura; el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado este postre pagarás, mas si ello es la figura, coronado y Rey serás".

Silvio, te invité a un trocito, ¿te ha tocado el haba o la figura? Dime, dime....

silvio dijo...

Adriana ¡qué maravilla que vienes para acá! Tremendo regalo que nos han hecho este 6 de enero, como para desmentir a los incrédulos.

http://www.elnuevoherald.com/2011/01/05/863982/castro-reaparece-en-una-reunion.html

natty dijo...

Aclaración: con el haba se paga el roscón del próximo año...

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
le aseguro que no he dicho lo anterior para incordiar.
el primero que se pregunto si lo real era lo que uno percibe con los sentidos o la cosa en si fue Kant, un tiempito antes que Lenin.
No veo como pudo aprender eso de Lenin sin pensar en Kant.
Yo estudie Marxismo-Leninismo en la UNiversidad y le digo que es cosa seria y complicada...

silvio dijo...

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i6SrahMXfbJSxCFGxA_EABFVVkdw?docId=1438324

Mariluz Morgan dijo...

No entendí lo de mi melliza Adriana, pero parece algo muy bueno. ¿Alguien me explica, por favor? (Con las vacaciones, ando más despistada que de costumbre).

Aunque por acá tampoco se celebra el día de reyes, obedezco al capitán de este barco fantasma y sueño, sueño, sueño...

Cariños a todos y todas

Anónimo dijo...

Yo ya sabía que era "regalo" y no "regaló".
El otro día pensé en corregir a la compañera Marcrispa.(si mal no recuerdo su nombre)
Pero encima que intervengo poco...mejor cállate,me dije.


Como decía Groucho:"es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" jejeje!!


Qué gracioso es leer a algun@s,
y qué estimulante leer a otr@s,
y que suave leer a otr@s,
y que pena no leer más amenudo a otr@s...
...

Abrazos...

Anónimo dijo...

¿El juicio en Texas? mmm...de ahí es una de las brujas del caldero.

En fin a ver que pasa.

Anita dijo...

Hola, Silvio, amigos segundaciteros, no se si será malasangroso ir contra tantas palabras bonitas expresadas en estos días, por lo que pido disculpas. No creo en los reyes de mentiritas (tampoco en los otros que te mandan a callar cuando no quieres hacer silencio), ni tampoco en papá noel, san nicolas, viejito pascuero o cosa parecida, tampoco enseñe a mis hijos a creer en nada de eso, ni de pequeños, por el contrario les sugerí creer que sin el esfuerzo y la constancia nada se lograba. Eso fue al inicio y en la mitad, desde hace 20 y tantos años. Ahora, cuando ya son mayores de edad y tienen criterios propios, y veo cierta dureza en su mirada, la del que no cree, me pregunto sino hubiese sido mejor hacerles pensar, hasta que la vida les demostrara lo contrario, que algún rey traería paz, amor, salud y prosperidad sin pedirles nada a cambio. La primera solicitud del comité me resulta díficil, pero sigo intentando, ojala cuente el intento, pero este fue el regalito de reyes que nos dejaron por estos lados:

http://tiempolibre.eluniversal.com/2011/01/06/pol_ava_plantean-en-eeuu-san_06A4942655.shtml

No importa, "canta que aunque sin rey mago, sigo en pie", Saludos Silvio, con respeto.

RobertoZarco dijo...

Silvi, se acuerda que le dije que le mandé una carta a los Estudios Ojalá. Pues bien, la carta se ha perdido desde aquí, desde España. Si no le importa, decirme otra forma de contactar con usted, dada la importancia de la misma, que si no, de otra forma volveré a mandarle.

Mi correo es robertozarco@gmail.com

Un cordial y afectuoso saludo Silvio. Le agradecería mucho que se pusiese en contacto conmigo a través de este correo. No paro de leer todas sus entradas.

Roberto Zarco.

Mike L Palomino dijo...

No quiero defender a la justicia americana que solo funciona para el que pueda pagarla, pero el que se juzgue a un hombre por delitos baladies teniendo un amplio expediente de crimenes no es nada nuevo ni extrano, es la forma en que se inicia el proceso y despues se anaden las causas.
De todos modos no creo que se haga como debe hacerse porque el gobierno esta demasiado implicado...

Darío dijo...

No sé qué relación tienes con Sabina, Silvio, pero comparto sus palabras respecto a la piratería (en una entrevista con el periodista Jaime Bayly, con quien has tenido también una entrevista que no paro de ver y compartir con mis amigos, y que recomiendo a todos los que no la hayan visto)

"Cómo hablar mal de los piratas si el barco pirata, del pobre que vende mis discos piratas, es infinitamente, es una mierda, comparado con el transatlántico de las multinacionales que editan mis discos legales y esos sí que te roban!"

A lo que el "Gran Bayly" responde: "Claro, esos son los que roban de verdad"

Sabina, entre risas, agrega: "Pero además, ¿qué sería de nosotros si tus libros y mis discos no los vendieran los piratas? ¡¿Quién carajo los iba a comprar a los precios que están?!

(http://www.youtube.com/watch?v=jkiFsHsUu8c)

cariños,
Darío.

Silvina dijo...

Silviolín: yo conocí la estrofa de En estos días en Silviófilos, mucho más tarde que Ariel, y recuerdo que fue toda una sorpresa en el foro descubrirla. Qué bueno que seas vos el que canta y nuestros oídos no hayan sido engañados! Qué susto!!! :P

Abrazotes

silvio dijo...

Anita, no sé si será malsangroso decirte que con las acusaciones que amaneciste nos acribillan a los cubanos desde hace 52 años, y aquí estamos contra viento marea.

Roberto
Su correo llegó y entre mañana y pasado le llega mi respuesta.

gdscks
mala suerte ser autodidacta y perderme a Kant, pero buena no perderme a Lenin.

El Reparador de Sueños dijo...

Pensé mucho la forma de agradecerte Silvio, a vos y a tod@s los segundociter@s, por este espacio, por leerme, por dejarse leer y por todo el cariño que traspasa los monitores de todos nosotros. Y las mejores palabras se las tomé prestadas a Oliverio Girondo en su poesía "GRATITUD"


"Gracias aroma
azul,
fogata
encelo.

Gracias pelo
caballo
mandarino.

Gracias pudor
turquesa
embrujo
vela,
llamarada
quietud
azar
delirio.

Gracias a los racimos
a la tarde,
a la sed
al fervor
a las arrugas,
al silencio
a los senos
a la noche,
a la danza
a la lumbre
a la espesura.

Muchas gracias al humo
a los microbios,
al despertar
al cuerno
a la belleza,
a la esponja
a la duda
a la semilla
a la sangre
a los toros
a la siesta.

Gracias por la ebriedad,
por la vagancia,
por el aire
la piel
las alamedas,
por el absurdo de hoy
y de mañana,
desazón
avidez
calma
alegría
nostalgia
desamor
ceniza
llanto.

Gracias a lo que nace,
a lo que muere,
a las uñas
las alas
las hormigas,
los reflejos
el viento
la rompiente,
el olvido
los granos
la locura.

Muchas gracias gusano.
Gracias huevo.
Gracias fango,
sonido.
Gracias piedra.

Muchas gracias por todo.

Muchas gracias.

Oliverio Girondo,
agradecido".


Y yo, Christian Madia, profundamente agradecido desde lo más hondo de mi corazón a todos ustedes y a vos Silvio un GRACIAS especial por estos huecos de libertad que nos das en nuestras vidas!

Abrazos y saludos a todos y cada uno de ustedes!

Chris

@manuhel dijo...

FELIZ AÑO A TODOS...

Un abrazo, una esperanza y un sueño que amanezca hecho realidad...

Vivamos, como si quisiéramos que nuestra manera de vivir se convierta en Ley Universal.

Vivamos en función de los demás, incluyendo lo que nos rodea y lo que nos mantiene...

Manuel R. dijo...

Mercedes gracias por contestarme. Mis padres fueron y me han contado. Jaja Roberto Roena con pelo...
Hablando del Rey de Roma, aquí un buen videito:
http://www.youtube.com/watch?v=AxIIkU8COMg

Mercedes tus historias se parecen a las de mis padres, también te siento como si fueras una madre.
Un abrazo.

Hoy tuve la oportunidad de celebrar el día de reyes en la casa de unos amigos en Cayey (un pueblo de Puerto Rico, para aquellos que no conocen mucho de la isla). Y teníamos todo tipo de instrumentos musicales, tambores de bomba, pleneras, etc... De verdad que fue un despliegue fenomenal de cultura puertorriqueña. Hicimos sancocho con vegetales crecidos en el patio.

Manuel R. dijo...

Este video es para Silvio y Mimí:

http://www.youtube.com/watch?v=qni62Ye37d4&translated=1

adrimar321 dijo...

Ay, Silvio...cuando entre a tu casa, y timidamente empece a participar jamas pense que se darían TANTOS MILAGROS.. en definitiva , a traves tuyo..

Porque aqui conoci a Graciela , la maravillosa y humana médica cubana, que me hablo del CIREN, y por que no intentaba una evaluacion de mi problema...

Luego Duende me insistio sobre lo mismo...

Y kitty hizo lo IMPOSIBLE porque mi solicitud fuera atendida...


Y hoy " como REGALO DE REYES, DE UN 6 DE ENERO QUE NO OLVIDARE",,,, me llega LA ACEPTACION DEL CIREN PARA UNA PRIMERA EVALUACION, Y POSIBLEMENTE POSTERIOR TRATAMIENTO... en la Clinica de Restauracion Neurológica...


La verdad creo no podre dormir esta noche. Hoy ni mis terapeutas podian calmar mi ansiedad.

Son muchas las cuestiones a resolver. Pero tengo esperanzas podre intentar ir...

Debo ver los costos, acompañantes ( en principio la kinesiologa,la psicologa y la terapista ocupacional, se ofrecieron generosamente, a acompañarme pagandose ellas el pasaje....Gesto que no olvidare jamas)

Pero igual tendria que ver alguna persona de confianza de alli, para un periodo donde posiblemente me quede sola. Y en el ciren no aceptan que esté sin acompañante.

Asi, que estoy con un listado de mails por enviar,llamados que hacer...Sacar pasaporte, visado...Tramites varios,etc...


Una mezcla de ANSIEDAD, SUSTO Y PROFUNDA ALEGRIA..., una sensacion de MILAGRO...un sentimiento de AGRADECIMIENTO a Silvio porque con tu idea del blog posibilitaste todo lo demas..

Te acordas de mi larga reflexion "filosofica"sobre el universo como red?
Y del efecto mariposa?

Esto es la comprobacion de eso....


Gracias a Kitty, por sus gestiones, y su acompañamiento, y la alegria con que me llamo para avisrme...

A Monica L. que desde el trabajo me mandaba mensajes, a María de españa, con la que hablé recien un rato largo ( y alla es madrugada),a Graciela de tucuman,a Arlen y su ternura incendiaria,....a mis amigas de por aqui que tambien estan felices... a todos los que de una u otra forma me han ayudado a no bajar los brazos...

Gracias!!!!de corazon...Y seguire necesitando este afecto de ida y vuelta...

Y de nuevo gracias a vos mi hermano-amigo Silvio...

Ojala pueda darte un abrazo personalmente, si logro ir...

Los quiero
Te quiero Aprendiz...

Adriana de Pergamino

Anónimo dijo...

Adriana! Que alegría inmensa esta noticia! Enhorabuena!!

Christian: Gracias por... Oliverio Girondo!!

Silvio: dejo el barco fantasma para ir a descansar y... soñar!

MARCRISPA dijo...

1. no es la primera vez que citas obras de Ray Bradbury (Crónicas Marcianas)... has leído otras obras de Bradbury?
2. hace 14 años tenías una idea pobre del tiempo que habrías de dedicar a contestar a tod@s... :-p
3. eres un hermoso regalo de reyes magos
4. en guaraní se dice mbaracá a la guitarra; pero también existen maracas, es una adaptación de la palabra original a la nueva experiencia de los conquistadores... recuerda que aquí, los guaraníes al ser 'reducidos' tuvieron la oportunidad de confeccionar ellos mismos sus instrumentos de origen occidental.

un grande abrazo

Glenlinab dijo...

Silvio, tú música despierta mi vida, gracias por existir.

espero algún día tener la dicha de mirarte a los ojos. Un beso para tí.

Luna dijo...

Holaaa Silvio, hoy me has nombrado y eso me ha dado una gran felicidad, es el regalo que me trajo este 6 de enero.

Les cuento que hoy le pregunté a mi hija si sabía como se llamaban los 3 reyes magos, penso un poco, dijo "mmmm..." y después de dudar un poco me dijo "Ha siii!, creo que uno se llama Rasputin...", jejeje nos causo mucha gracia a todos. Y piense en la canción de Silvio "mi peque es como un Dios en edad de jugar".

Por otro lado por favor, ¿Alguién sabe algo de Iradia???

Lebis, desde que pusiste su fotito quiero decirle que te sientes cercano. Y hace algunas semanas no te he podido dar las gracias por los significados de mi seudónimo, que me hiciste el favor de escribirme en otra de las entradas del blog, son muy bellos y te lo agradezco mucho.

Y aunque unos perdimos el rey mago y otros nunca lo han tenido, lo hermoso es como dice la canción "coincidir" en esta corte celestial, llena de ángeles, arcángeles y querubines.

1,2,3, por Silvio que esta detrás de su flamante computadora leyendome, Gracias infinitas por este espacio.

Abrazos a todos que se les quiere.

Lis (Luna)

alberto dijo...

Saludos desde Ciudad Juárez

Juego que me regaló un seis de enero

Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
entre la hombrera y la cabeza,
entre rodilla y cinturón.

Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como un amor por descifrar,
como un Dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino,
al punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Seguro estoy requetemal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan razón de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió.

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón....

Arlen dijo...

Escuchante dijo: "Pero encima que intervengo poco...mejor cállate,me dije"
y agregó: (Como decía Groucho:"es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" jejeje!!)

No me paraba de reir cuando lo leí y me dije si lo tuviera en frente le diría:
Por eso has preferido llamarte ESCUCHANTE?????.... Cuánto debí haberme callado yo??? jajajaja cuántas dudas habré dejado despejadas???? jajajjaja

Saludes...

Arlen dijo...

Natty ... jajajajjaa... no me digas más!!!!

Oye, de veras lo del villancico??? jejeje a mi me hace siempre llorar, pero siempre.... te cuento y a vos también mi Silvio que bueno, yo soy bien llorona, cualquier cosa que medio toca mi sencibilidad me hace paste.... (hay no se si se entiende eso del paste??) me quiebra pues!!! algo así... hay unas cuantas canciones que definitivamente lo hacen siempre... por ejemplo:
- MADRE de mi Silvio uuuffff "Madre, los que no estemos para cantarte esta canción,
madre, recuerda que fue por tu amor...." ay dioscito santo!!!! ahí suelto el llanto siempre, pero siempre.... me hace pensar en los cachorros (eran los jovenes que se iban a hacer su servicio militar en los 80 osea cuando estaba la guerra con la contra revolución financiada por los yankis)

- Esa del villancico en la parte que ya tu sabes...jejejejeje

y una que no lo vas a creer:
- El papalote, "Una noche el respeto bajó y te puso bella corona —respeto de mortales
que, muerto, al fin te hizo persona—. Pobre del que pensó —pobre de toda aquella gente—, que el día más importante de tu existencia fue el de tu muerte." ahí suelto el moco como dice mi hijito David jejejejejeje

ah!!!! hay otra... es una que cantaba en el colegio cuando hacian misa los padres del Calasanz... no recuerdo su nombre pero la parte que me quiebra dice: "tú, sabes bien lo que tengo, en mi barca no hay oro ni espada, tan solo redes y mi trabajo..... señor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre, en la arena he dejado mi barca, junto a tí buscaré otro mar.... lalallaalalalala no has buscado ni a sabios ni a ricos.....lalalala no recuerdo más... pero esa canción me mata... de hecho hasta hace poco mi teso me pide que se la cante por que él nola conocía... él se crió en Cuba y su colegio obviamente no era religioso, después vino a Nicaragua pero auqnue entró también en el Calasanz como eso fue ya en el 80 se movilizó muchas veces primero en los batallones de reserva, después en otros que no recuerdo como se llamaban solo se que su batallón amado era el 40-14...jejeje ay mi teso y su historia guerrerista.... obvio que no le daba tiempo de ir a misa.....
Oye Natty cuando mi teso me pide que le cante me doy cuenta de que de verdad me ama.... jajajajaja asi que no me pidas nunca que me atreva a cantarte....... ya no querrás ser mi amiga.... jajajjaja

reporto la 1 y 52 minutos de la mañana del día 7 de enero del recien estrenado año 2011........ no puedo dormir... pienso en Adriana..... en los regalitos que de ultima hora les compré a los nenes... y que ellos alegremente dijeron... que raro: estos reyes nunca habían venido por aquí.... jajajaja ellos no saben que aquí me contagié..... jajajaja hay fotos... brindamos por estar juntos...por soñar...por sonreir.... y oímos entre otras canciones infantiles una que me encanta y a ellos también: SOLO LA VERDAD es de un grupo infantil cubano a la larga mañana (más tarde) se las transcribo es muy linda... y enseña mucho... ya verán....jajjaa

Arlen dijo...

Manuel R. hola como estás..... mira yo aquí con mi insomnio de siempre... aproveché para ver tu enlace último y está muy cruel.... verdad?

Osea.... nunca les hice creer a mis hijos en ese tipo de fantasías pero sí en muchas otra incluso más bonitas... pero q mal es decirle así de feo: "oye ya estás grande y ahora tenés que saber que esas cosas no existen.... has sido un tremendo tonto por que como eres niño te puedo engañar a mi antojo ... " uy jamás!!

Arlen dijo...

Buenos días por la mañana....mi Silvio aquí está ya FIRULAY.... lo que no sabes es que por suerte no saliste aquel día de tu casa por que la tucumana se hubiera quedado viuda.... veremos si ella termina de contar la historia jejeje

http://arlenjahoska.blogspot.com/2011/01/graciela-tucumana-aquel-perrito-era.html

Ariel dijo...

Mariluz! También por aquí!
Hace varios años hice una foto dedicada a Silvio y hace pocos días la publiqué en mi blog, junto con una descripción del trabajo realizado para lograrla. La pueden ver acá:
http://arieltill.blogspot.com/2010/12/al-artista.html

Silvio, si mal no recuerdo, te la he hehco llegar en el 2004, así que ya la debes conocer, je, je.

Saludos,
Ariel

Mimí dijo...

Manuel R: el video me arrancó una sonrisa!!!! Es una vuelta de tuerca a la idea de la fantasía...

Felipe: no me gusta que te rías de mis preguntas. Tengo más dudas existenciales, por ejemplo ¿por qué Buda es pelado...?

Silvio: aunque sin Rey Mago, seguiremos en pié...

Lebis dijo...

GARA > Ultima hora > MunduaCUBA

Raúl Castro remodela su Gobierno con una destitución y dos nombramientos
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha realizado nuevos cambios en su Gobierno, en las áreas de Informática y Comunicaciones, Construcción y Recursos Hidráulicos.

07/01/2011 9:01:00

http://www.gara.net/azkenak/01/241752/es/Raul-Castro-remodela-su-Gobierno-una-destitucion-dos-nombramientos

Egunon Silvio.
El cambio en el área de informática y comunicaciones no estará provocado por el exito de "segunda cita" y la "liada" de Arlen y compañía de "amigos de segunda cita" no?.

Osasuna, kultura ta askatasuna... Lebis.

silvio dijo...

Adriana, si lo necesitas, por el correo ojala@cubarte.cult.cu puedes llegar a mi. Fuerza y métele, que aquí nos vemos.

Iraida dijo...

Silvio:


No he entrado antes porque tengo problemas con mi PC, estoy en espera de que me sustituyan una tarjeta de memoria RAM.

Se me va constantemente la pantalla, parpadeando.

Un abrazo sincero.

Iraida dijo...

No se trata de que yo "marque la tarjeta", pero como habia una pregunta pendiente para mi hace dias queria que supieras la causa de no responderla. Imposible leer y escribir asi.

Carmina dijo...

Adriana: ¡Qué alegría! ¡Cuánta esperanza!

Me parece que el corazón de todos los que aquí hemos compartido contigo, la energía de esta casa azul, te acompaña en este viaje.

¡Mucho ánimo, Compañera!

Antoni dijo...

Silvio:

Tienes mucha razón en lo que señalas sobre la piratería. Con lo que estoy muy de acuerdo. Además, termina siendo un trabajo encomiable ya que gracias a las copias piratas muchísima, muchísima gente que no tiene los recursos económicos para permitirse el lujo de comprar un cd original (18-20 dólares, en Ecuador) la existencia de los discos piratas (0,80 centavos -1 dólar), esa gente puede acceder a la música, a los libros, a la cultura en general. Caso contrario, ésta terminaría permaneciendo, injustamente, en cierto grupo privilegiado de la población.

Por otro lado, se te agradecería inmensamente si, con ese espíritu de comunicador que te caracteriza y aprovechando la magia de Internet, pudieras difundir poco a poco las grabaciones que tengas de tus cientos de canciones inéditas (algunas por supuesto ya recorren felizmente el éter como cometa excomulgado para la condenación de todos), las que me imagino serían imposible editarlas todas en disco y, por tanto, de llegar a conocerlas.

Sería un regalo prodigioso y serías como el propio pirata de tu música.

Un abrazo,
José Antonio

natty dijo...

Adriana, ¡qué alegría!¿qué notición! Acabo de leerte... suerte y mucho ánimo.
Besos de esperanza desde Zamora.

Arlen, si cantas como hablas seguro que lo haces muy bien... Tendrías que oirme a mi... A mi me dieron la facultad de escuchar y admirar...

Lebis, por aquí si, ¿no te parece?

Silvio, un saludo de la zamorana que se comió tu trocito de roscón y casi me atraganto...Me tocó el haba...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio y amigos soñadores segundaciteros, les cuento que Iraida no escribe porque tiene problemas con la compu, esta esperando que se la arreglen, le pestanea el monitor y no se que mas.
Leo y leo y es todo tan poético y rico, que no hay mucho para agregar, los quiero a todos, cuerdos y locos,sigamos navegando en este gran barco...y soñando.

María (Tábata) dijo...

!!!!LOS REYES MAGOS SÍ EXISTEN!!!!
Y definitivamente, no son los padres.........en éste caso, son los amigos.........!
Adriana: fuerza y besos!!

Antoni dijo...

Silvio:

Tienes mucha razón en lo que señalas sobre la piratería. Con lo que estoy muy de acuerdo. Además, termina siendo un trabajo encomiable ya que gracias a las copias piratas muchísima, muchísima gente que no tiene los recursos económicos para permitirse el lujo de comprar un cd original (18-20 dólares, en Ecuador, los discos piratas 0,80 centavos -1 dólar) puede acceder a la música, a los libros, a la cultura en general. Caso contrario, ésta terminaría permaneciendo, injustamente, en cierto grupo privilegiado de la población.

Por otro lado, se te agradecería inmensamente si, con ese espíritu de comunicador que te caracteriza y aprovechando la magia de Internet, pudieras difundir poco a poco las grabaciones que tengas de tus cientos de canciones inéditas (algunas por supuesto ya recorren felizmente el éter como cometa excomulgado para la condenación de todos), las que me imagino serían imposible editarlas todas en disco y, por tanto, de llegar a conocerlas.

Sería un regalo prodigioso y serías como el propio pirata de tu música.

Un abrazo,
José Antonio

Ernesto Marrero dijo...

Antes de hacer los elogios al presente post(es decir hacer justicia con el post), doy un pequeño truquito de internet a los que quieran ver la pagina patriagrande.net que ya no está en internet al parecer desde octubre del 2009.
visitar
http://web.archive.org/web/*/http://patriagrande.net

Ernesto Marrero dijo...

para la pagina de silvio rodriguez seria esto:
http://web.archive.org/web/20040605155125/www.patriagrande.net/cuba/silvio.rodriguez/index.htm

Felipe López dijo...

Adriana de Pergamino:
Por supuesto que hará falta algo más de aliento y determinación para emprender el viaje, pero mire que lo más difícil, que eran las gestiones para alistar todo, ya están dispuestas. Perdón si soy un poco entrometido, pero quiero decir que tal vez la mejor manera de valorar el esfuerzo de Kitty y Graciela es seguir con el proceso. Además que hasta el Maestro Silvio le brinda un apoyo más. Yo presiento, aunque no nos conozcamos, que vale la pena que usted sienta nuestra compañía y se contagie de nuestro entusiasmo... así sea virtual.

Mimí dijo...

Adriana!!!!!!!! Cuánto me alegra, compatriota, que hayas recibido tan hermosa noticia, y el "padrinazgo" de Silvio. Por favor, mantenete en contacto para que sepamos de las novedades y podamos festejar con vos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 246   Más reciente› El más reciente»