martes, 4 de enero de 2011

hace 14 años

Como desde hace dos entradas el tema de los derechos (o izquierdos) autorales va y viene, le pedí a mi amigo Eduardo Valtierra esta carta de hace 14 años que, como verán, toca el tema de marras y otro que también nos concierne: la red virtual. El mencionado Héctor Velarde es la persona que por primera vez hizo una página web dedicada a mi trabajo. Eduardo no hace mucho editó su libro "Silvio, aprendiz de brujo", que lanzará en La Habana en la feria del libro de febrero próximo.



La Habana, 7 de septiembre de 1996.

Sr. Eduardo Valtierra:

Querido amigo:

Tras leer las veinte primeras páginas del impresionante macuto de mensajes de Internet que me has hecho llegar, me doy cuenta de que va a ser una quimera satisfacer la variada avidez de vuestro “club del éter”. Aún así voy a intentar, en la medida en que el trabajo lo permita, intercambiar ideas y esclarecer algunas cuestiones. Me ha estremecido la sensibilidad y la inteligencia de los concurrentes. Es fascinante que este medio sirva para tocar temas tan hermosos como Cesar Vallejo, ver cómo la poesía nos reúne y nos saca las ganas de cantar, aún en esta suerte de coro de electrones.

Llama la atención el ingrediente de libertad que Internet incorpora. Me vienen a la cabeza muchas ideas relacionadas con esto, algunas posiblemente contradictorias. Si bien es cierto que este salto en la comunicación desinhibe (incluso por aquello de no vernos las caras, cosa que puede contribuir a sincerarse), esto no nos sustrae de formación, credos, gustos, origen social y otras características. Pero, hasta donde he leído, nadie pretende insultar a nadie ni trata de imponer su criterio. Diríase que esta maravilla crea una especie de homogeneidad ética y nos ofrece la oportunidad de ser todo lo humanos que siempre deberíamos ser.

La única referencia que tengo por ahora es la página de Silvio Rodríguez. Recorriendo la lista de ciento y tantos habituales, noto que, a pesar de que son varios los países que participan, la inmensa mayoría son hispanohablantes. Esto se entiende porque el asunto que los reúne son canciones en español. Pero quién sabe si algún día Internet funcione con un traductor instantáneo de todas las lenguas y podamos hablar entre rumanos, chinos y lapones. Entonces este foro extendido será un mayor contribuyente a la unidad planetaria.

Para ustedes, expertos navegantes, ya es parte de la cotidianidad eso de lanzarse al espacio de partículas que se enlazan. Como te explicaba hace unos días, hace apenas dos años decidí sentarme ante una computadora, y si bien el nuevo juego por momentos me ha absorbido peligrosamente, todavía ando a gatas. Lo que más uso es el word y desde hace un tiempito los scáners y algunos procesadores de imágenes con los que estoy archivando las fotos que tomo.

Lo primero que voy a responder, de lo leído, es que “Domínguez” debe salir, simultáneamente, en España, México, Argentina, Chile y Cuba el 21 de setiembre, día de comienzo de la primavera en el sur del globo. Es probable que se pueda coordinar este unísono con dos o tres países más de América. En esa dirección se trabaja. Como se sabe, no nos distribuyen las transnacionales y esto conlleva sus contra, además de sus pro.

A propósito de esto quiero decirte que me parece edificante el debate sobre la piratería. Es conmovedor ver como la gente se inclina a condenarla y, cuando más, a justificarla sólo en casos extremos. Es cierto que eso ayuda a vivir a los autores (muchos sólo disponen de estos recursos), pero también es cierto que algunos disfrutamos más viendo circular nuestro trabajo que embolsillándonos los beneficios. Esto no quiere decir que uno sea un santo, pero la vocación de comunicador arrebata y el goce que produce también es un tesoro. Cierta vez, disgustado por las manipulaciones de una disquera, le dije a una amiga común que prefería que los piratas callejeros divulgaran mi música, a que los señorones con patente de corso se ampararan en su poder para robar. No veo mal que alguien, para resolver sus apremiantes necesidades, reproduzca unos cuantos casetes y los venda. Tampoco que los amigos intercambien la música que gusten (gracias a ello estamos en contacto). Es cierto que la música es un hobby caro, imposible para muchos, y nada ni nadie tiene derecho a privar a un semejante de la espiritualidad de las artes. Incluso creo haber sido uno de los mayores contribuyentes a que están circulando canciones que no han sido editadas en disco. Lo que me indigna es que hay quienes piratean para cambiar de coche cada año e ir al casino por las noches. Todo lo que se haga para impedir esto último va a mejorar al mundo.

Hay una nota de alguien que ve similitud de propósitos en una parte de “Como esperando Abril” y otra de “Septiembre”, de Vallejo. Es curioso, no me había dado cuenta y es cierto que hay algo de semejanza. Pero sucede que yo utilizo abril como un brillo de primavera insertado en invierno y Vallejo está haciendo una referencia temporal. Mi alegoría consiste en la función dislocada de un mes. El maestro sitúa entre septiembre y diciembre la metamorfosis de las brasas en charcos, o sea, un triste devenir del sentimiento.

Respecto a la frase “Padre, aparta de mí este Cáliz”, que usa Chico Buarque, no es por influencia vallejiana. Ambos poetas la extrajeron probablemente del Nuevo Testamento. Es lo que Jesús le dice a su padre (presumiblemente Dios) cuando se debate entre si asume o no el terrible destino de tortura y crucifixión que le espera.

Creo que está muy claro Emilio en todo lo que plantea acerca de la ley Helms-Burton y como cubano (y humano) le agradezco su gesto solidario. Y conste que no pretendo hacer proselitismo, pero tal engendro no es ley ni cosa que lo parezca, sino un insulto a la libertad en el planeta.

Felicidades a los cantores (Susana y Fernando) y cuando avance más en esta inmensa cantidad de páginas iré soltando, cuando pueda, algún que otro comentario. Quiero que nadie se me ofenda si no es mencionado. Por lo que más quieran, comprendan que no voy a disponer de tiempo para dialogar con cada uno.

Es probable que el 21 de setiembre esté sentado, en directo, en el buzón que te dio Mary, para dialogar con quien aparezca. Esto se quiere hacer a propósito del lanzamiento de “Domínguez”, pero no es obligatorio hablar del disco. Si sucede, espero que me excusen la lentitud, porque escribo con dos dedos.

Todo este mensaje, Eduardo, obviamente está hecho para que lo lances al espacio, a modo de un primer saludo personal a la tropa cósmica, además de ser expresión de la enorme gratitud que siento por todos ustedes, que están lo suficientemente locos como para prestarme atención.

Un saludo especial para Héctor Velarde (primmo orate asolutto) y un saludo cariñoso a cada uno de los visitantes de esta página, remitido por vuestro aprendiz de brujo.

Silvio Rodríguez Domínguez

246 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 246 de 246
Ernesto Marrero dijo...

Silvio; no me gusta adjetivar cuando comento ni para positivo ni para negativo pero aqui no me cabe mas remedio que decir que es un articulo, lleno de valor, decoro y dignidad.
Ole por tu coraje. Ole por tus mismisimos.

Ernesto Marrero dijo...

iraida lo de la pantalla parpadeando, y perdonando me parece que hay algo de cables flojos alli en eso ni memoria ni na
solo cables flojos.

Ernesto Marrero dijo...

Silvio creo que si no has leido a Kant sinceramente te has perdido horas de aburrimiento.
Yo confieso haber ledio quizas 80 paginas de la critica de la razon pura y eso no hay quien se lo meta, claro que por suerte no soy un erudito.

Juglar Rojo dijo...

Cuando esta mañana leía en los mensajes enviados por feisbuc desde Amig@s de Segunda Cita, por la hermosa y admirada campaña emprendida, me vino a la mente estos versos:

"A bordo de esta expedición
va un loco, un albañil,
un nigromante, un ruiseñor
y un beso espadachín..."

Este barco sigue haciendo su expedición sumando y sumando.

Frank Santos dijo...

a mi me encantaba ver a mi hija pequeña abrir los regalos y buscar nuestra mirada feliz y decirnos, con un gesto leve, que santa clauss no se habia equivocado, que habia traido precisamente lo que ella habia pedido, sin sospechar que, subliminalmente, habiamos sembrado nuestra idea en su cabezita, con la complicidad inestimable de su hermano mayor y habiamos discriminados aquellos juguetes que no se adaptaban a la brevedad de nuestros bolsillos que solian padecer de poca hondura.
una vez me pregunto porque si ella era buena y sacaba buenas notas,no tenia tantos regalos como unos primitos, de padres pudientes,que eran una amenaza publica.Hasta aqui llego nuestro santa y la fantasia, le explique todo o casi, hasta que "tener no es signo de malvado"le dije.
siguio siendo buena y hoy a los 18 años,en este curso escolar, se graduara de high school y tambien con el asociado de college.
y en navidad oimos en famila, la version hecha cancion por frank delgado y la disfrutamos juntos.
http://www.youtube.com/watch?v=Dm1C-Jw3CxI&feature=related

@manuhel dijo...

Reyes Magos ¡Que redundancia!

Adriana un abrazo y todo mi apoyo...

Quiero colaborar con lo que pueda con tu causa, alguna manera habrá para hacerlo...

Solo te pido (como dice la canción) que nos mantengas informados de tus necesidades...

Un abrazote!

silvio dijo...

Iraida, no te preocupes que aquí te esperamos.
Frank Santos, te comprendo 200%

Ernesto Marrero dijo...

Los que quieran cultura libre en internet les recomiendo la pagina del proyecto Gutemberg.
Todo legal.
Libros que ya no tienen derechos de autor aqui lo que hay en español
http://www.gutenberg.org/browse/languages/es

Ernesto Marrero dijo...

Silvio:
El catcha de tus caracteres antispam no tiene ningun sentido si estas moderando el blog, tener que teclear una palabra cada vez que envia un comentario en este caso es nada útil.
sin ánimo de dar ordenes es una sugerencia desde las modestia.

silvio dijo...

Marrero, hasta el día de hoy no sabía que eso se llama catcha y muchísimo menos sé cómo ponerlo o quitarlo. Son cosas que vienen agregadas, creo yo, a la plantilla del blog.

Ernesto Marrero dijo...

los que quieran musica gratis sin infringir las leyes poner en google
music copyleft

Ernesto Marrero dijo...

te digo inmediatamente como se quita en blogspot, diez minutos y te digo...

Ernesto Marrero dijo...

en el panel de administracion del blog:
menu superior: CONFIGURACION
CLIC sobre el y aparece un menu inferior
COMENTARIOS
ES EL CUARTO
BUSCAR DESPUES DONDE DICE:

¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios?

SI O NO
esta palabra suele usarse para evitar que algunos programas rastreen tu blog y escriban
basicamente es para comprobar que escribe un "humano" pero como el blog esta moderado por si alguien escribe alguna tonteria o algun enlace tonto que no tenga nada que ver con la pagina no se publica y ya está.
Si aparecieran despues comentarios no deseados si seria conveniente activarlo.
Lo dejo a su criterio maestro de cualquier modo.

Felipe López dijo...

Me gustó mucho el trabajo de Ariel. Yo sí creo que tiene más valor haberlo hecho cuando los medios técnicos eran tan escasos... o más bien limitados. Es una "pincelada" brillante.

Mimí, ¡me matas!

Ernesto Marrero dijo...

para saber mas acerca del captcha
http://es.wikipedia.org/wiki/Captcha
además una cosa, cuando pego un enlace en el blog no sale el enlace en si sino texto plano porque tienes activada esa opcion (que me parece del todo correcta) pero al estar activada los robots no encuentran atractivo pegar comentarios de tipo vendo tal o cual medicamento ( cosa muy comun) o cosas similares, sin embargo si estuvieres recibiendo mensajes de este tipo la palbra de verificacion humana si seria correcta.

Carmina dijo...

Silvio, Ernesto: Me estoy riendo porque ese catcha es "catch you" en inglés stándar. Algo así como "te pillo". A mi también me ha chocado la primera vez que se lo he leído a Ernesto. Lo cuento porque me estoy riendo, no porque piense que le descubro la pólvora a nadie. Más bién que yo "he caído"...

Ernesto Marrero dijo...

Silvio pasando de lo tecnico a lo poético y como hemos pasado incluso por Kant y por Lenin, y ante la autoridad que tienes ante mi que te considero uno delos mas sabedores de la lngua española (guataquerias, peloteos y chicharronerias aparte)
Ahora la pregunta:
La frase realidad objetiva:
¿es un pleonasmo?
relidad subjetiva:
¿es un oximoron?

Daniel dijo...

Adriana, no vi en qué momento te hablaron del CIREN, ni sabía que era. Pero acabando de dar una vuelta por su página sólo puedo decirte de corazón, no sabes cuanto me alegra..... y....que cantidad de gente solidaria ha reunido este blog.

Saludos y tremendo noticiononón

Ernesto Marrero dijo...

los que quieran programas gratis libres de modificarlo u utilizarlos sin derechos de autor y sin infringir leyes
http://sourceforge.net/

silvio dijo...

Marrero
Ignoro la calificación gramatical de la frase (hazle ese aporte al blog, ya que pareces todo un especialista), pero lo que quiere decir es lo que existe a pesar de la subjetividad humana, o sea: se sepa y/o se reconozca que existe o no.

silvio dijo...

Hablaba de realidad objetiva

Carmina dijo...

Gracias, Ernesto, resulta que es un acrónimo...

Ariel dijo...

Muchas gracias Felipe! me alegra que te haya gustado. Y te comento que yo sigo haciendo fotografía con película. De hecho mantengo mi cuanto oscuro en casa...
Saludos,
Ariel

Ernesto Marrero dijo...

Correcto pero si es real es objetivo
Si es realidad existe fuera e independiente de lo que capten los organos de los sentidos.
YA más fuerte aun, me parece, realidad virtual.
Que si es real no es virtual. O que si es real no es solo real en solo el plano virtual.
sin embargo no me parece lo mismo verdad absoluta y verdad relativa aunque esto si que daria para un tratado mas gordo que la critica de la razon critica.
UFFFFF me trabo mucho más de lo habitual (y si que es dificil trabarme mas de lo que me trabo diariamente) pero me trabo mas de lo habitual si filosofeo.

Ernesto Marrero dijo...

Por cierto no si era Kant el que decia que el mundo no se podia conocer, o más que dios no se podia conocer. Pero Kant partia de, segun creo recordar, del conocimiento de un hombre no de los hombres.

Ernesto Marrero dijo...

Carmina es acronimo pero tiene que ver con lo que dices. Es un acronimo dobre o algo asi.
Por una parte:
Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart y por otra a lo que te llevo tu intuicion hay en informatica muchos terminos asi que significan una cosa las siglas en si pero primero fueron las siglaas y luego el contenido de dichas siglas.
Casi logro explicarme!!!!

Felipe López dijo...

La publicación de Christian me trae a la cabeza unos descomunales versos humildes del maestro Withman, que si hubiese podido hubiese nombrado todo en el universo:


Una hoja de hierba

Creo que una hoja de hierba, no es menos
que el día de trabajo de las estrellas,
y que una hormiga es perfecta,
y un grano de arena,
y el huevo del régulo,
son igualmente perfectos,
y que la rana es una obra maestra,
digna de los señalados,
y que la zarzamora podría adornar,
los salones del paraíso,
y que la articulación más pequeña de mi mano,
avergüenza a las máquinas,
y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha,
supera todas las estatuas,
y que un ratón es milagro suficiente,
como para hacer dudar,
a seis trillones de infieles.

Descubro que en mí,
se incorporaron, el gneiss y el carbón,
el musgo de largos filamentos, frutas, granos y raíces.
Que estoy estucado totalmente
con los cuadrúpedos y los pájaros,
que hubo motivos para lo que he dejado allá lejos
y que puedo hacerlo volver atrás,
y hacia mí, cuando quiera.
Es vano acelerar la vergüenza,
es vano que las plutónicas rocas,
me envíen su calor al acercarme,
es vano que el mastodonte se retrase,
y se oculte detrás del polvo de sus huesos,
es vano que se alejen los objetos muchas leguas
y asuman formas multitudinales,
es vano que el océano esculpa calaveras
y se oculten en ellas los monstruos marinos,
es vano que el aguilucho
use de morada el cielo,
es vano que la serpiente se deslice
entre lianas y troncos,
es vano que el reno huya
refugiándose en lo recóndito del bosque,
es vano que las morsas se dirijan al norte
al Labrador.
Yo les sigo velozmente, yo asciendo hasta el nido
en la fisura del peñasco.

Versión de León Felipe

Felipe López dijo...

Otra fotografía maravillosa:

http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2011/01/04/insanely-awesome-solar-eclipse-picture/

El Reparador de Sueños dijo...

Felipe: Qué bueno que resulta siempre volver a leer a Withman. Muchas gracias amigo!

Adri:
Aún no hemos chateado, pero sí hemos intercambiado bastantes mails personales y me animo a decirte que: los milagros existen, pero uno los provoca, y en este caso creo que tu personalidad, tu forma de ser, de decir, de pensar, de hacer y de sentir hace que todo se alinea de manera perfecta para que esto que llamas "milagro" ocurra.
Estoy muy feliz por lo que estás viviendo y por lo que vivirás de aquí en más. Tranquila y calma, es lo más importante ahora. Disfruta de todo, porque estoy seguro que lo superarás con creces.

Contás conmigo para todo lo que necesites, tenés mi mail personal así que tenés donde ubicarme para lo que desees a la hora que quieras!

Un abrazo y un beso grandeeee!!!!!!!! FELICITACIONES AMIGA!!!!!

Chris

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hoy se publicó una nota en La Jornada, en la que la reportera Tania Molina hace una hermosa reseña del libro Silvio aprendiz de brujo:

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/07/index.php?section=espectaculos&article=a06n1esp

Gonzalo dijo...

Casi casi nada me resulta pasajero
todo prende de mis sueños
y se acopla en mi espalda
y así subo muy tranquilo la colina
de la vida.

Nunca me creo en la cima o en la gloria,
eso es un gran fantasma
creado por generaciones pasadas,
atascado en el camino de la vida.

La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira
y en un bolsillo tiene amor y alegrías,
un dios de fantasías,
la guerra y la poesía.

Tengo de todo para ver y creer,
para obviar o no creer
y muchas veces me encuentro solitario
llorando en el umbral de la vida.

Busco hacer pie en un mundo al revés
busco algún buen amigo
para que no me atrape algún día,
temiendo hallarla muerta
a la vida.

La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira
y en un bolsillo tiene amor y alegrías,
un dios de fantasías,
la guerra y la poesía.

LEON GIECO

A propósito de realidades....................

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡Qué alegría Adriana!!!! No he terminado de leer los comentarios y debo estar atrasada de noticias, pero no quería dejar de decírtelo. Ya se acaban mis vacaciones y estaré más al día con todo, pero estoy segura de que todo se irá resolviendo, con la maravillosa ayuda de Silvio y l@s segundaciter@sm que haremos todo lo que esté en nuestras manos (incluyendo mandarte buenos deseos y energías) para que se concrete tu viaje.

Sí, Ariel estoy por aquí, desde hace un buen tiempo... como siempre, llego antes que tú... je je je.

Cariños a todos y todas.

Tropadicta dijo...

Gracias Silvio por traernos estos recuerdos! Releia tu carta que tan emocionadamente leí esa primera vez hace 14 años ya, y me detuve en la parte del respeto. Es verdad, en esa época reinaba el respeto en este medio maravilloso de comunicación que es internet; era como un remanso de ética en un mundo complicado. Hoy siento que ya no es así, que se ha transformado en parte de nuestra cotidianeidad y con eso también perdimos parte de la sorpresa, la admiración y el respeto que nos generan las nuevas maravillas. Gracias por permitirnos esta islita en la web donde todavía se puede intercambiar opiniones sanamente, sabiamente. Siento que este es mi regalo para el 6 de enero.
Abrazos para mi gente querida, y para Silvio en particular.
Yanita

Luna dijo...

Querida Adriana de Pergamino:

Holaaa! Gracias por compartir tu alegría y me sumo a ella, deseo de corazón que tu viaje y tus diagnósticos sean muy esperanzadores.

Definitivamente encontraste tus reyes magos.

Te mando un gran abrazo Adri y te agradezco de verdad tus lecciones de vida, siempre te leo solo que no había logrado descifrarte hasta en este post del querido Silvio.

Que descancen amigos todos!

Ileana Cruz dijo...

Suspiro, la carta, recordar el chat del 96, ver a tantos miembros de la Tropa...

Este éter es un sitio cuasimágico, que ahora pareciera permitirnos viajar en el tiempo y re-encontar a los amigos constantes.

Gracias Silvio por el espacio, gracias Ariel, Eduardo Viejo Escaramujo, Maricuz (quizá me recuerdas más como Ileana netwalker), beso a todos

Unknown dijo...

Hola feliz año nuevo maestro solo quiero saber porque compusiste quien fuera hay alguien peculiar en esa canción aparte de lso personajes que mencionas en ella?.... Otra pregunta como puedes inspirarte en las tonalidades de música yo soy se puede decir compositor de poesía, toco la guitarra pero en que me inspiro. Saludos desde México....

Anónimo dijo...

Rayos... en esas fechas yo estaba saliendo de una depresión profunda, recién había ingresado a lo que hoy es la Tropa Cósmica con la mala suerte de no haber podido asistir a los encuentros. Yo no soy cantor (aunque me encantaría) y, por diferentes circunstancias, me dedico profesionalmente a las ciencias y eso es muy absorbente (lo odio jajaja). El recuerdo me hizo escribir (y en esto Silvio tiene mucho qué ver) algo que me pasó en la mañana y quiero compartirlo con tod@s. Debo aclarar que el exceso de falta de signos y puntuación es intencional:

"café"

estacionar el coche a varias cuadras a pesar de que inicia la mañana y entonces tras un batir de alas apagado por la fila de la oficina uno y luego
de la puerta dos y al final de la fila más o menos veloz de la ventanilla donde se paga la copia de un acta de nacimiento

aunque no se quiera la memoria se desplaza a medias entre la oscuridad del momento y la claridad perdida de imágenes de cuando uno estaba más próximo al
momento de la primera luz

mariana la que siempre ha sido solidaria con sus amigos y vecinos cruzando por la puerta dos me saludó de nuevo después de tantos años

cuando yo era un pibe o un pendejo o en resumen nacional un chavo de dieciséis inviernos y ella nos preparaba café después de las brigadas en la
cocina oscura y casi vacía de la Casa del Pueblo me decía chamaco

y hoy también


Fernando Rojas


bexos y abraxos :)

Unknown dijo...

Amigos,

El compañero Eduardo, viejo escaramujo ha compilado una gran obra literaria con un valor sentimental sin fin.
Afortunadamente he tenido contacto con el escritor desde hace unos años que comenzaba a reunir su pequeño logro y durante el trayecto abrupto y difícil de lograr publicarlo.
Punto y a parte de mi amistad con el, recomiendo a todos este material para conocer un poco mas de cerca de aquel que,todos los que estamos aquí, admiramos (Silvio).

Y si acaso Silvio lees este mensaje, gracias por ser una de las personas màs importantes en mi vida, llenarla de musica y pasion y todo a pesar de no conocerte.

Saludos.

Unknown dijo...

y ahora resulta que me encuentro aquí a Ileana después de tantos siglos, al viejo (y huidizo) escaramujo... esto a pesar de ser más o menos un evento esperado (pues nos conocimos en la Tropa) no deja de ser una agradable sorpresa

Les quiero compartir este relajo de hace unas semanas

VAGO


vago de oscuridades en oscuridades

a veces atropello peldaños o conciencias

otras veces libero como si a gorriones

alas de trapo que mojadas

de repente se van

no sin decir nada



la realidad es vaga y no la culpo

nadie la culpa -espero- y nadie ruega


camino de la mano de la nada

esta vez en silencio


F. Rojas, 2010


bexos y abraxos, asegún

ferx

Unknown dijo...

¿... y Mariluz es la mami de la vieja lista de silvio?

dan ganas de repartir besos y abrazos (los estoy descubriendo poco a poco)

bexos y abraxos

ferx

Unknown dijo...

¿Mercedes es la misma que conocí en PR? ¿y Ariel?... ¿Y Yanita?... No tengo mucho tiempo para leer, pero cada vez descubro a alguien más... qué agradable sorpresa :)

Ariel dijo...

Hola Ferx! Si, soy el mismo de hace 14 años. Silvio nos juntó una vez hace mucho tiempo y hoy nos vuelve a encontrar. Con algunos nos vemos cuando podemos. Con otros, aunque jamàs nos hayamos visto, nunca perdimos el contacto. Con otros, cada reencuentro es una alegría. Es que entre esa manga de locos hemos tejido unos lazos indescriptibles, que siguen vigentes.
Un fuerte abrazo,
Ariel

PD: Ileana, beso para vos, por acà también.

Unknown dijo...

¡Bien por esa manga de locos!

Un abrazo pa tod@s

Unknown dijo...

No tengo nada qué agradecer a quien haya inventado las prisas, el reloj y algunas otras cosas. Sin embargo soy uno más de los esclavos es esos artefactos. Preferiría la calma para ver amaneceres enteros y atardeceres también (todos son diferentes). Para observar el colibrí y su nido en el arbolito de la casa. Era otro sueño, ahora está ahí, y lo que quisiera es una cámara con suficiente resolución (¿o catalexia?) para tomarle fotos "visibles" en el proceso, para hacerle un álbum y escribirle poemas... el trabajo... les comparto:

VOY A IR


voy a cambiar mis gafas por espanto

por un kilo de sustos a granel

por un asalto a algún cuartel



voy a girar en torno de la arena

del filo de la orilla de la ola

de la espuma del mar



voy a acampar el campo

a empedrar las piedras

a desparir los pares



a juntar las lechuzas y los árboles

para los cuentos que se dijeron antes



a devenir en polvo de aromáticos bucles

en átomos de frutos y de aves

de peces voladores de nubes de calamares



a caminar sin calza sin sombra sin más
ropa que el viento

con las alas de brisa de la humedad
nocturna del beso y de la risa

con los brazos enfermos de abrazarte
muriendo en cada esbozo sin mirarte



voy a ir con los leños las luces apagadas
las noches esperadas los versos las verdades

las muelas los conejos las grullas la amistad
el frío de dioses blancos el calor de los negros

la miseria la muerte la miriada de perros que atestiguan
el paso de la gente



voy a poner el suelo encima de historia

la noche a hacer burbujas de vuelos sin espera

la colmena de miel el frío de abrazos la mañana de sueño

la piel de las caricias el norte de los pájaros



a veces quiero ir lejos

del país de los payasos


Fernando Rojas R.
diciembre, 2009

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Gracias por compartir este espacio.
En Argentina te extrañamos compañero, a ver si te das una vueltita por este sur que siempre te espera.

A CUBA
Tan pequeña tú, ala libertaria
te alzas sobre los cielos de América
a iluminarnos el camino.
Quién imaginaría siquiera
que con tu porte encandilas al gigante.
Isla David vencedora del Goliat
que a tus espaldas conspira
sin entender que un pueblo revelado
jamás entregará su libertad,
antes ofrecerán sus vidas.

Con mi abrazo
MARIO A. ALONSO

Mariana dijo...

Perdón por hacerte perder tiempo con comentarios largos en entradas viejas, pero recién conozco el blog y es imposible ser indiferente a esta entrada. Me siento vieja mi querido Silvio! Parece que fue ayer que te escuché por primera vez y cuando pienso ya van a hacer 24 años! Y recuerdo los días en que esperaba la madrugada para escuchar tus canciones en un programa de radio llamado Sello Latino, el cual me proporcionó mis primeras canciones grabadas desde una pequeña radio portátil pegada al micrófono de un grabador (aquellos larguitos con manijita). Así fui conociéndote, con pocos amigos y mucha timidez como para pedir prestados cassettes (o vinilos!) pero alguno llegaba. Luego internet, la Tropa Cósmica y las inéditas que había que bajar sin banda ancha y demoraban 40 minutos cada canción, ¡y también me parece que fue ayer y hace más de 10 años! Cuando pienso en todo esto y en alguien que, como yo a los 14 años sienta hablar de Silvio Rodríguez, no tenga que esperar toda una noche para escuchar una canción sino googlear y hacer un clic ¡me siento una abuelita! Pero el largo camino fue y seguirá siendo hermoso, no lo cambio por nada.
Bueno mi amado Silvio, perdón por extenderme si es que llegaste hasta aquí, pero me "agarró el gorrión" (es así como dicen ustedes?) y tuve que desahogarme. Te amo y gracias por acompañarme todos estos años. Besos gigantes.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 246 de 246   Más reciente› El más reciente»